Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A los chilenos que viven en el exterior y que hoy estan militando en Chile

A los chilenos que viven en el exterior y que hoy estan militando en Chile
Por Arístides Chamorro Rivas 
A los compañeros que residen en el exterior y que hoy están en Chile militando y apoyando a la compañera Michelle Bachelet, los saludos desde Río Gallegos, Argentina. Creo que han hecho un gran esfuerzo para trasladarse a la patria, se que muchos de ustedes han viajado desde Europa, México, Norte América y también lo han hecho los que viven en países limítrofes o de otros más cercano en Sud América, en fin todos unidos por una causa común que es impedir el avance del nefasto neoliberalismo representados por Piñera y Lavín, que está claro, fueron cómplices de 17 años de terror, de angustia y desacierto.
Yo como ustedes formamos los cerca de un millón de compatriotas que vivimos en el exterior, de esos el 50,01% vivimos en Argentina. Imagínense ustedes que habría sido si de ese porcentaje la mitad, es decir, el 25,005% hubieran viajado a inscribirse en los registros electorales, hoy nadie estaría especulando si MB gana o no en primera vuelta.
Lamentablemente faltó estrategia de parte de los principales dirigentes y colaboradores de MB, no se trabajo por ese lado, se desperdició un hermosos trabajo, llevar a los connacionales a inscribirse en los Registros electorales, lo que es peor no se le dio difusión a través de los consulados, no hubo ningún tipo de estimulo. Nosotros en Río Gallegos formamos el Comando de apoyo a Michelle Bachelet, y hemos logrado con bastante sacrificio reunir a más de medio centenar de ciudadanos inscritos, todavía lo estamos haciendo. Pero lo que es peor nos ha tocado atender a mucha gente que ni siquiera saben que había que inscribirse para votar, ya que están o se sienten desvinculados de su país.
Ustedes están en Chile porque tienen conciencia cívica, no creo que lo hagan por algún rédito político, lo mismo pensamos nosotros. El 12 de Diciembre después de festejar el triunfo de la compañera Bachelet, todos satisfechos de su trabajo, estarán pensando retornar nuevamente al país de residencia y a esperar dos años más, cuando vengan las elecciones municipales, donde si se aprueba el proyecto de la Diputada Isabel Allende, estaríamos votando en los consulados y delegaciones diplomáticas o nuevamente movilizarnos para inscribirnos en los registros Electorales y viajar a votar a nuestras comunas de origen. Espero lo primero.
En cuanto al proyecto de la compañera Allende, no estoy de acuerdo con las inscripciones previa como es actualmente. El proyecto debería contemplar la inscripción automática y el voto obligatorio, es decir, el joven cuando cumpla los 18 años debe quedar automáticamente empadronado para cumplir su deber cívico y debe ser obligado a cumplirlo; hoy los jóvenes cumplen los 18 años y están obligados a cumplir el servicio militar, son obligados a prepararse para la guerra, para matar y cuando los intereses imperan, son obligado a marchar contra sus propios principios, por ejemplo participar de un golpe de estado, traicionar a un presidente y arremeter contra sus propios compatriotas,  por que si no lo hacen, ustedes saben que le puede pasar al peladito desobediente. El joven si no hace el servicio militar es perseguido durante penosos 10 años. El joven, hoy, no está obligado a inscribirse en los registro electorales, no está obligado a decidir por si mismo, de elegir sus representantes; puede hacerlo si quiere.
El proyecto de la diputada Allende debería ser modificado, por que ustedes que viven en Europa y nosotros que vivimos allende de la cordillera nos estaríamos  ahorrando dos viajes: el primero, no viajaríamos a inscribirnos y el segundo votaríamos en las delegaciones diplomáticas y consulados y de igual forma participaríamos en la vida política de nuestro país por que hay que convencer a nuestros compatriota que viven alrededor nuestro cual es la mejor opción.
Compañeros con esto le quiero comunicar que nuestro trabajo no termina el 11 de Diciembre, todavía hay mucho que hacer. Les envío un cordial saludo y tengan mucho ánimo en la militancia. Yo creo que el motivo principal que nos unen es la figura de nuestro gloriosa presidente Salvador Allende.
A ganar ahora. A ganar en primera vuelta. A no dejar que las ratas nos devoren. Les envío un fuerte abrazo. Viva chile. Viva Michelle Bachelet.

 

Arístides Chamorro Rivas

0 comentarios