Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Camila Vallejo en Alemania

20120202015802-camila.jpg

Camila Vallejo en Alemania: "Podemos cambiar el mundo"

Foto: Camila Vallejo está de gira por Europa.

Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil chileno, se encuentra de gira por Alemania, Suecia, Italia y Holanda. Invitada por la Fundación Rosa Luxemburg, se reúne con figuras de la izquierda de Europa.

La activista chilena Camila Vallejo, de 23 años, lidera el movimiento de protesta cuyo objetivo es lograr reformas educativas de fondo en Chile, al que se le sumaron manifestaciones de otros sectores de la sociedad. Esas protestas de indignados chilenos, de las que Camila Vallejo es el rostro más conocido -sin duda en parte gracias a su elocuencia y a su atractivo-, es sólo la punta del iceberg del descontento en un país que, según el Fondo Monetario Internacional, cuenta con el PIB per cápita más alto de América del Sur, pero que registra grandes desigualdades sociales.

Lo que comenzó como un movimiento estudiantil para reivindicar el acceso gratuito a la educación superior, abarca hoy movilizaciones sociales, civiles y ambientales. El presidente chileno, Sebastián Piñera, que prohibió las protestas estudiantiles y ordenó a la policía reprimirlas duramente, ha entrado desde entonces en descrédito y cuenta con un apoyo popular de sólo un 25 por ciento.

La “Juana de Arco de los Andes”

Camila Vallejo, tapa de Die Zeit.

Subiéndose a la ola de cambios que se está dando en el mundo y aprovechando el eco que ha despertado su figura, la líder chilena, que milita en la Juventudes Comunistas de Chile y es vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), viajó a Europa para hablar sobre su lucha bajo el lema de “Podemos cambiar el mundo“. La líder estudiantil realiza esta gira como parte del equipo formado, además, por la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, y el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Jorge Murúa.

El sábado 29 de enero, la delegación chilena participó en Dresde en un foro sobre “Perspectiva internacional e histórica de la desobediencia civil”, en la sala de conferencias de la Universidad Técnica de esa ciudad. En Fráncfort dieron una charla sobre “Juventud en movimiento”.

Además, Camila Vallejo expondrá los objetivos del movimiento de protesta social chileno en Berlín, Hamburgo, Dortmund, Brunswick, Múnich y Hamburgo, centrándose en el rol de los estudiantes y los trabajadores. El 9 de febrero, en Ginebra, Camila Vallejo, Karol Cariola y Jorge Murúa ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas, regresando el 14 de febrero a Chile.

La líder estudiantil tiene mucho que decir y quiere conocer mejor los movimientos sociales en Europa.

“Queremos conocer el desarrollo del movimiento social en Europa y cuáles son los  escenarios posibles. Lo que está pasando en el mundo requiere un trabajo en red”, dijo Vallejo a la agencia DPA. En Alemania, Vallejo fue portada del periódico Die Zeit, y se la llama la Juana de Arco de los Andes. Los lectores del periódico londinense The Guardian la eligieron Personalidad del Año en 2011. La activista, que cuenta con cerca de 400.000 seguidores en Twitter, fue invitada por la Fundación Rosa Luxemburgo, cercana al partido alemán La Izquierda, y por el Sindicato de Educación y Ciencia de Alemania (GEW).

¿Movilizará Camila Vallejo a la sociedad alemana?

El objetivo de su viaje a Alemania es, según la activista, “compartir nuestras experiencias e impulsar un amplio debate social”. Un debate que en Alemania, escenario de protestas atomizadas y regionalizadas como, por ejemplo, en contra de la energía atómica y del proyecto ferroviario Stuttgart 21, aún no ha llegado a tocar a fondo otros temas socialmente relevantes.

Protestas masivas en Chile por el acceso gratuito a la educación superior.

En sus reuniones con representantes de la izquierda y del socialismo de Alemania, a Camila Vallejos se le preguntó cuál era la fórmula para lograr que el movimiento de protesta se ampliara y que en Chile se unieran las voces que demandan una sociedad más justa. De acuerdo con el semanario Der Spiegel, Vallejo no sabe decir qué fue exactamente lo que ocurrió en Chile en 2011, ni por qué las manifestaciones estudiantiles se convirtieron en las mayores protestas masivas desde las que se dieron contra el régimen de Pinochet. Según ella, el tema aún está siendo analizado. Pero lo que es seguro, señaló Camila a Der Spiegel, es que en la sociedad chilena se está produciendo un gran cambio cultural. Según ella, la gente habla ahora más abiertamente sobre política, es más solidaria y tiene menos miedo que antes de las protestas. Y se refirió a un cambio cultural, a una “primavera chilena” a la que "necesariamente debe seguir un cambio político".

Autora: Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

"Somos el pueblo de Chile, somos invencibles"

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile e "indignado", habla sobre el movimiento de protesta que desde hace meses sale a la calle en el país latinoamericano. (15.10.2011)

Camila Vallejo: “Lo relevante es nuestra propuesta”

La joven líder del movimiento estudiantil chileno habló, en entrevista con Deutsche Welle, acerca de sus demandas y críticas a un sistema político que, asegura, no representa a la sociedad. (10.09.2011)

Protestas estudiantiles en Chile: “la clase política ha perdido legitimidad”

El conflicto entre el movimiento de protesta estudiantil y el Gobierno chileno se agudiza. El Ejecutivo llama a dialogar en el Congreso, mientras la sociedad pide cambios estructurales, opina experto. (05.08.2011)

Feedback

¿Qué opina sobre los objetivos de Camila Vallejo? Escríbanos.

 

 

 

 

 

01/02/2012 21:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Argentina: El ajuste de cuentas

20120207001708-ajuste.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

Uno.

¿Por qué, con fatalidad abstracta y atávica y como si la historia no fuera un movimiento permanente y contradictorio, en Argentina hay quienes homologan “lo popular” con “peronismo”, inexorablemente? ¿Por qué hay gente de buen corazón, que aspira a la justicia social, la igualdad y la libertad, el fin de la explotación, el gobierno planetario de una sociedad sin inequidades ni discriminaciones de ninguna especie, profundamente humanista, que piensa que el capitalismo expansionista chino es mucho mejor y una alternativa al imperialismo capitalista norteamericano o europeo? ¿Por qué muchas personas que quieren cambiar el mundo se concentran en los fenómenos y los síntomas, la fachada y la anécdota, y no en las relaciones sociales, de clase y de poder, que organizan la infamia?

Dos.

Unilateralmente, el pre candidato a la presidencia de Argentina para el 2015, el ultraliberal y millonario gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio “Veto” Macri, dictó la no realización del Congreso Pedagógico porteño que debía debatir, puertas abiertas a la sociedad, los aspectos más relevantes de la enseñanza en la metrópolis. Macri -admirador del  políticamente fallecido primer mandatario chileno, Sebastián Piñera-, sujeto de discutible capacidad neurolingüística, mediante un decreto intentó argumentar que discutir para corregir el proceso educativo democráticamente, “atenta contra la agenda educativa y el cumplimiento de los 190 días de clases previstos”. Si incluso ese pretexto fuera cierto, de todos modos Macri privilegia peregrinamente la contabilidad administrativa sobre el mejoramiento real de la enseñanza. ¿Olvida el señor gobernador que los docentes son, además de formadores estratégicos de mujeres y hombres, líderes de opinión de la comunidad? ¿Cuánto gasta en asesorías que le agujerean los pies con municiones imborrables?

Tres.

El sistema financiero que opera en Argentina (representante del “anarco-capitalismo”), obtuvo  utilidades por casi 3 mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2011 (21 % más que en el mismo período de 2010).

En tanto, la Presidenta de Argentina realizó una alocución pública para referirse  a su visión de las cosas. Ante la ocurrencia y advenimiento de las paritarias o negociaciones colectivas por sector económico entre dueños y trabajadores, desmintió que el gobierno haya colocado un límite a los reajustes salariales de un 18 %, toda vez que ministros del Ejecutivo (como el de Educación) así lo afirmaron a fines de enero.  Al respecto, CFK  dijo que “”Quiero que sepan todos, empresarios y trabajadores, que van a poder negociar libremente  sus paritarias, pero según la rentabilidad de cada sector”. Lamentablemente, Salomón dirimía casos particulares entre iguales y contaba con la inspiración divina. La inflación –de acuerdo a diversos estudios no gubernamentales- se encuentra en alrededor de un 30 %. Ello impacta en todos los índices macroeconómicos, en todas las cifras oficiales que se ofrecen opaca y nominalmente, y, más que nada, en la vida real de los alrededor de 17 millones de trabajadores activos (donde la mitad se desempeña informalmente o “en negro” –sin vínculo contractual, sin seguridad social, precaria e infrahumanamente-, obteniendo mucho menos del salario mínimo (que para buena parte de la fuerza de trabajo formal, es el máximo) y donde también tiene su lugar un territorio no establecido del más de un millón y medio de niños y adolescentes que realizan labores de adulto). La fórmula gubernamental –que poco tiene que envidiarle a la voceada por el peronista de derecha, peón de los que mandan y líder inestable de la Central General de Trabajadores, Hugo Moyano, que habla de “repartición de utilidades”- resulta de un corporativismo peligroso. Si se lograran superar los escollos contables de los propietarios y sus clásicos “lavados” para sortear impuestos, empleo y remuneraciones según sus ingentes tasas de ganancia; de cualquier forma un método de esa naturaleza simplemente consolidaría las desigualdades no sólo entre capital y trabajo, sino también entre los propios trabajadores. Y, en general, no sobre un mejoramiento de la base salarial.

Los obreros textiles ya alcanzaron un 28 % de reajuste y a mitad de año van por más; mientras los educadores a nivel nacional demandan un 32 %, es decir, 700 dólares. Un arriendo habitacional, aun más barato que el promedio, cuesta 350 dólares (en los barrios exclusivos de Buenos Aires, el precio del metro cuadrado de vivienda es de 3 mil a 4 mil dólares). Las paritarias docentes se han postergado por parte del gobierno con el fin de que al borde del inicio del año lectivo, los profesores se vean arrojados a la eventualidad de una huelga. Y las huelgas del magisterio son el argumento tradicional que usa la enseñanza privada para liquidar a la pública ante las madres, padres y apoderados.

Lo anterior es sólo una parte del programa de ajustes económicos post electoral del gobierno, frente a la propia inflación, el déficit fiscal y la colección de divisas. La retirada de subsidios al capital, lejos de los discursos, paulatinamente ha liberalizado al alza las tarifas de los servicios públicos, la telefonía, el transporte. Porque en el capitalismo, independientemente de sus variantes –que desde abajo apenas se distinguen-, el Estado se encuentra al servicio del capital y su reproducción ampliada. Y Por más fútbol y carreras de autos que compre para ser transmitidas por televisión abierta; haga bravatas patrióticas, o reajuste las pensiones de miseria bajo los números de la inflación (17 %). En el marco de una crisis económica global, cuando nunca antes en la historia del trabajo asalariado, el capital había estado más transnacionalizado, más mundializado y sus flujos financieros y especulativos fueron más hegemónicos, el Ejecutivo adopta medidas pseudo autárquicas en vez de impulsar decidida y no sólo teatralmente la relación complementaria sur-sur, a escala continental, para empezar. Porque la contradicción esencial de la actual fase no es capitalismo nacional versus capitalismo mundial. Es simplemente capitalismo versus proyectos de sociedad no capitalistas; capital versus trabajo, capitalismo versus humanidad.

Desde la Casa Rosada se dice que se creará una comisión  “para que evalúen la competitividad de cada área. Porque para nosotros la competitividad lo es sólo con respecto a la inclusión social, si no no lo es. En ese caso es explotación”. Pero donde se afirma “inclusión social”, debe ir pacto social de intereses irreconciliables de los pocos que concentran privadamente el excedente que produce la mayoría. ¿O sentar a la servidumbre mal pagada en la misma mesa de su propietario resuelve la falsa conciencia del que administra la opresión? ¿Y la explotación del hombre por el hombre, el despojo de los recursos naturales, la destrucción de los pueblos originarios, el patriarcado y las relaciones de poder se acaban con la capacidad de endeudamiento de

los empobrecidos? Lo trabajadores y el pueblo son objeto de explotación o sujeto protagónico de la historia. Subordinados o hegemonía libertaria. En el trance dinámico y complejo de ese combate antiguo se dirime el porvenir.

Los nudos de lucha anticapitalista no pueden distraerse con el corporativismo ni el cooperativismo funcional o “de mercado”. El anticapitalismo y su organización nuclear, hace su día en el continente del pueblo trabajador. Desde las luchas espontáneas, primeramente económicas; desde el ambientalismo consecuente y las demandas genuinas de la mayoría; desde la resistencia de los originarios, la emancipación de la mujer, los migrantes expoliados. Así  adquiere su forma y su táctica, multiplica sus fuerzas y precipita, como una alternativa proveniente del movimiento real y no desde afuera, la convicción de poder político sin mediaciones de las clases subalternas y sus particularidades. De lo contrario se transforma en puro decorado que legitima el orden impuesto por arriba. En el “niño terrible” que testimonia la injusticia, pero no la trueca; que se emborracha con manuales inútiles, pero es impotente cuando se trata de rimar y remar junto a los tiempos y modos de los desheredados.

Febrero 5 de 2012

 

 

 

 

 

 

06/02/2012 20:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Obten tu número de Chile en cualquier parte del mundo.

 Hola como están, estuve viendo su blog y la razón por la que escribo es para preguntarles como se comunican con Chile y como los llaman de Chile.

Somos una empresa chilena de Telefonía IP, que ofrece un servicio de obtener un número fijo de Chile en cualquier parte del mundo para comunicarse a costo de llamada local con personas residentes en Chile, lo mejor de este servicio es que las personas que residen en Chile podrán llamar al extranjero a costo de llamada local a los suscritos en este servicio.

Gracias por su tiempo y espero su respuesta.

  Yulissa Angüis Fúster  Área Comercial  0056-2-9563437  yanguis@prontoip.com
www.prontoip.com

 

 

 

 

 

06/02/2012 20:33. Publicado por: Yulissa Anguis #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Aviso que cuando llega puede ser tarde

20120207004442-cancer.jpg

Foto: El cáncer de mama es aún un asunto pendiente entre las hispanas, que deben olvidarse de tabúes y someterse a reconocimientos médicos porque detectarlo a tiempo puede salvar vidas, dijo a Efe Mariana Ureta, portavoz latina de "Komen for the Cure", con motivo del Día Mundial del Cáncer. EFE/Archivo 

Su aparición es imperceptible, no duele, ni se siente, podrían pasar hasta cinco años sin que se manifieste y el hombre podría morir por su culpa; es el cáncer de prostata, la principal causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 50 años y es prevenible si se detecta a tiempo.

Después de los 40 años es cuando la glándula prostática empieza a crecer de forma normal y conforme van pasando los años, si se suman factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, obesidad y antecedentes heredo familiares, se puede detonar la enfermedad, explicó Enrique León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, que guarda y produce un componente del semen. Está ubicada cerca de la vejiga y el recto, y rodea parte de la uretra.

El crecimiento de la próstata se considera normal hasta que se presentan otros problemas como: disminución del chorro de orina, problemas para orinar, dolor al hacerlo y constante necesidad, incontinencia urinaria, además de dolores en la espalda o cadera, entre otros.

Los tumores o problemas de próstata son altamente frecuentes entre hombres de 50 a 60 años de edad y representan 11.5% de los tumores masculinos. "Generalmente uno de cada seis hombres los padece y a mayor edad hay un mayor riesgo".

Según las últimas cifras de la Secretaría de Salud del DF, en 2008 hubo 507 personas que murieron por esta causa, pero de acuerdo a información en línea de esta dependencia, en 2010 el Sistema de Salud capitalino reportó un total de 8 mil 575 detecciones de cáncer de próstata: mil 489 positivas de crecimiento prostático (Hiperplasia Prostática) y 15 mil 614, negativas.

"El cáncer de próstata es sumamente agresivo, ya que se encuentra en una zona muy irrigada, por donde pasan ganglios linfáticos y si el tumor crece, puede viajar fácilmente a través del sistema linfático y producir metástasis en otras partes del cuerpo como riñón, hígado, huesos , pulmón y corazón."

El especialista explicó que "es frecuente encontrar casos en que el hombre se acostumbra a tener una micción con trabajo, se acostumbra a pujar para orinar y cuando corre para ir al médico es cuando ya no pasa la orina, porque se obstruye totalmente el conducto y empieza a doler, la razón: porque la vejiga se expande a su máxima capacidad, se obstruye y no hay por dónde desechar la orina y es ahí; cuando grita de dolor y corre al médico". Al menos en el 70% de los casos, el paciente acude al mèdico cuando la glándula ya creció y hay la presencia de una tumoración, dijo.

Más vale prevenir

Las estadísticas colocan al cáncer de próstata como la tercera causa de muerte en los hombres; en el Distrito Federal y en los últimos dos años se ha incrementado en un 30%.

Ante la problemática, la Secretaría de Salud del DF inició, a mediados del año pasado la campaña K.O. al Cáncer de Próstata, con ella, se busca acercar a los hombres capitalinos a realizarse la prueba de antígeno prostático y prevenir este cáncer.

La prueba se realiza en los centros y ferias de salud del DF, se instalan en las 16 delegaciones. Se realiza una célula de tamizaje para identificar factores de riesgo. En esta prueba se pregunta al paciente su edad, si tiene problemas de orinar, si tiene antecedentes familiares de haber padecido un tipo de cáncer, si en el último mes descubrió que al orinar, el chorro se detenía y comenzaba nuevamente, cuántas veces le costó trabajo, si su chorro es débil, fuerte, o sí durante la noche se para al baño varias veces.

Posteriormente, se realiza una prueba de antígeno prostático; si el resultado es positivo se hace la referencia a un Centro de Salud para que se haga una prueba de exploración física y luego un antígeno prostático confirmatorio para canalizar al paciente a tratamiento especializado.

La prueba de tamizaje sólo va a decir si existe alguna alteración, puede salir positiva si la persona realizó algún ejercicio un día anterior como andar en bicicleta o si tuvo algún traumatismo, el dar positivo no significa que tiene este problema, afirmó el especialista. Esta prueba debe realizarse de forma anual.

Explicó: "la prueba de oro" sigue siendo la palpación directamente de la glándula a través del tacto rectal ya que se tacta la consistencia de la próstata, si está endurecido, si duele o si está inflamado, sin que signifique que hay algún problema.

La campaña K.O. al Cáncer de Próstata tuvo buena aceptación entre la población masculina, y aunque ha habido cierta resistencia para la realización del estudio, se han logrado realizar 47 mil cédulas, de las cuales 23 mil han requerido la realización de antígeno prostático y de esas, sólo 3 mil han salido positivas, se les hizo prueba de tacto y sólo 700 hombres han requerido ser canalizados con especialistas para la realización de estudios, y descartar o confirmar si se trata de este cáncer.

"Con la campañìa se empezó a concientizar a los hombres sobre la importancia de realizarse la prueba y el objetivo es vencer la resistencia poco a poco hasta lograr que se la realice de manera rutinaria como las mujeres y con ello prevenir la enfermedad que tiene grandes costos, para el sector salud como para la familia".

Artículos Relacionados

Prohibirán los solárium por causar cáncer de piel en Australia. Sáb, 4 feb 2012

Logran determinar el flujo de células cancerígenas con mayor precisión Vie, 3 feb 2012

 

 

 

 

06/02/2012 20:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

No estamos peleando solos

20120207010624-camila.jpg

Camila Vallejo: “No estamos peleando solos”

En medio de su gira por Europa, la líder del movimiento estudiantil chileno habló sobre este fenómeno que sacudió a la sociedad y que, asegura, deja enseñanzas también para otros países como Alemania.

Camila Vallejo es la cara más popular de un fenómeno que tuvo movilizados a los estudiantes de Chile durante el año pasado en demanda de educación gratuita y de mayor calidad. Un fenómeno que evidenció las grandes desigualdades existentes y puso en jaque al presidente, Sebastián Piñera.

En su paso por Bremen, la dirigente habló del impacto internacional y el respaldo a un movimiento que “dejó de ser estudiantil y pasó a ser social, no sólo por la masividad, sino por la diversidad de actores que en él participan”.

Camila Vallejo, Karol Cariola y Jorge Murúa.

 A pesar de su innegable protagonismo –asociado a su carisma y expresividad-, la joven quiere poner el acento en el movimiento que representa: “Esta no es la gira de Camila Vallejo. Esta delegación representa la transversalidad de este movimiento”. Con ella viajan Karol Cariola, presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile y ex dirigente estudiantil, y Jorge Murúa, representante de la sindical Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

 Como parte de esta gira de tres semanas por Europa e invitados por la fundación Rosa Luxemburg, el partido La Izquierda (Die Linke) y uniones de sindicatos alemanes, han recorrido nueve ciudades germanas dando conferencias y reuniéndose con dirigentes políticos y representantes de los trabajadores. Entre ellas Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Dortmund, Braunschweig y Bremen.

 En cada una han realizado conferencias explicando los alcances de las protestas en Chile e intercambiado experiencias con dirigentes locales. No se imaginaban el interés y el respaldo que generarían en un país tan lejano, dicen, aludiendo a la masiva asistencia a cada uno de sus actos.

 Los organizadores reconocen que, a pesar de las diferencias, en Alemania también han surgido voces de indignados y que la experiencia chilena despierta gran interés como punto de referencia. Asimismo, reaviva la solidaridad que ha marcado importantes períodos en la relación entre ambos países.

 Intercambio de experiencias

Gira por Alemania: Solidaridad con

los indignados chilenos.

 “Ha sido una gira muy enriquecedora y muy hermosa”, reconoce la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de a Universidad de Chile, FECh. En este viaje han compartido experiencias y buscado caminos conjuntos. “Hay varios objetivos políticos en esta gira y uno de ellos tiene que ver con la crisis que está viviendo el capitalismo a nivel mundial, que es una oportunidad para fisurar este modelo y hacerlo retroceder”, indica la dirigente.

 La preocupación por la educación y los derechos de los trabajadores es uno de los temas que comparten organizadores e invitados en esta gira. “Aquí en Europa vemos que a raíz de la crisis, se está tratando de profundizar un modelo neoliberal y retroceder en derechos como el de la educación –indica Vallejo-. La experiencia de Chile, que fue uno de los principales experimentos del neoliberalismo después de la dictadura, y donde después de 30 años este modelo fracasó y trajo pésimos resultados, la pueden tomar como un ejemplo a no seguir”.

 En Alemania han recibido el apoyo de estudiantes, trabajadores y de chilenos que actualmente viven en este país, muchos de los cuales fueron exiliados durante el régimen militar. “Nos vamos con varios elementos para transmitir a los chilenos y decirles que no estamos peleando solos”, señala Camila Vallejo.

 Vía política

 “El movimiento no está dormido”, señala aludiendo a la pausa en las movilizaciones. “Nos estamos preparando para fortalecerlo en el plano político y propositivo. Quizás este 2012 no va a tener tanta expresión en las calles, pero tenemos que seguir interviniendo en el proceso legislativo”, afirma.

 En ese sentido, cree que el apoyo internacional es clave para respaldar cambios institucionales en Chile, como el de un sistema electoral binominal –que privilegia la concentración del poder en dos grandes bloques- a uno más representativo. Por lo mismo, permitir el voto de los chilenos que viven en el extranjero sería una importante conquista.

 La delegación encabezada por Camila Vallejo continuará su gira en Suecia. Posteriormente regresará a Alemania para visitar Berlín y Múnich, luego irá a Suiza y terminará en Roma, Italia.

 Autora: Victoria Dannemann

 Editora: Emilia Rojas Sasse

Fecha 04.02.2012

DW.DE

Camila Vallejo en Alemania: "Podemos cambiar el mundo"

Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil chileno, se encuentra de gira por Alemania, Suecia, Italia y Holanda. Invitada por la Fundación Rosa Luxemburg, se reúne con figuras de la izquierda de Europa. (31.01.2012)

"Somos el pueblo de Chile, somos invencibles"

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile e "indignado", habla sobre el movimiento de protesta que desde hace meses sale a la calle en el país latinoamericano. (15.10.2011)

Camila Vallejo: “Lo relevante es nuestra propuesta”

La joven líder del movimiento estudiantil chileno habló, en entrevista con Deutsche Welle, acerca de sus demandas y críticas a un sistema político que, asegura, no representa a la sociedad. (10.09.2011)

Protestas estudiantiles en Chile: “la clase política ha perdido legitimidad”

El conflicto entre el movimiento de protesta estudiantil y el Gobierno chileno se agudiza. El Ejecutivo llama a dialogar en el Congreso, mientras la sociedad pide cambios estructurales, opina experto. (05.08.2011)

 

 

 

 

 

06/02/2012 21:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Comunicado de los Padres Agustinos de Tolé

20120207193604-tole.jpg

COMUNICADO AL PAÍS DE LOS PADRES

AGUSTINOS DEL

 CENTRO MISIONAL JESÚS OBRERO DE TOLÉ

“No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te lo doy” (Hch 3,6).

Atendiendo a los últimos acontecimientos registrados en Tolé, en el oriente chiricano y en el país; la Comunidad de Padres Agustinos de Tolé comunica al país la angustiosa situación que se vive en los distritos de Tolé y Munä, ya conocidos a través de los medios; y aclaramos lo siguiente:

1. El Centro Misional Jesús Obrero ha sido siempre, por más de cuarenta años de nuestra presencia aquí, un centro de Evangelización y Promoción Humana que ha atendido a todas las personas sin distingos de ninguna condición. Testigo de esto son todos los que pasan por nuestra casa, particularmente los funcionarios del Ministerio de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, Tribunal Electoral, ONGs y personas de buena voluntad.

2. Rechazamos las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre nuestro accionar en este conflicto. El 5 de febrero en la mañana nuestro Centro fue atacado con bombas lacrimógenas, hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro “pellejo” recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo.

3. Sobre este conflicto señalamos lo siguiente: las reiteradas protestas de los indígenas y campesinos de la Comarca y el oriente chiricano no son un capricho de la Coordinadora o de los Caciques, todos sabemos que los indígenas llevan décadas protestando por las mismas causas: que no haya minería ni hidroeléctricas en su territorio, al menos. Nadie les ha hecho caso de verdad. El Estado panameño sigue adelante con todo su poderío económico, político y militar. Los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente.

No tienen medios justos para defender sus derechos. Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales.

4. Consideramos que hemos llegado a un punto crítico. No hay verdadero diálogo porque el gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley de los indígenas, porque toca muchos intereses económicos de empresas mineras e hidroeléctricas. No hay verdadero diálogo porque la Coordinadora y la Cacique General no pueden ceder ante la convicción de los indígenas de que se deben cancelar todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngobe-Buglé, esta lucha atañe a su vida y a su supervivencia como pueblo.

5. Hacemos oración a Dios que protege a los más desvalidos, llamamos a la cordura e inteligencia de todos los panameños, especialmente al Gobierno, y nos hacemos eco del reciente comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Panamá. La solución a este conflicto debe estar inspirado y ser compatible “con los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, incluso aquellos sentados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas” de la cual Panamá es miembro. En ella se consagra el derecho de verdadera autodeterminación de los pueblos indígenas.

Tolé, 6 de febrero de 2012.

Firmado: Padre Carlos De la Cruz; P. Nicanor Jiménez y Padre Roberto

Carpintero, sacerdotes agustinos de Tolé y Munä.

 

 

 

07/02/2012 15:38. Publicado por: Luisa Toro #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

¿Camila Vallejo alcaldesa de Viña?:

20120207194343-camila.jpg

Twitter desbordó creatividad con la idea

El portal Puranoticia.cl filtró la supuesta intención de la líder estudiantil de competir por la alcaldía en Viña del Mar y de inmediato todos imaginaron la Ciudad Jardín bajo su mandato. El PC desmintió la información, pero ya era demasiado tarde: los tuiteros ya bautizaron la ciudad como "Viña del Marx" y nombraron a Fidel Castro como jurado del Festival.

 

 

 

07/02/2012 15:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Publicado en sitio Freedom of Information Act (FOIA)

6 de Febrero de 2012

Documento desclasificado de EE.UU. afirma que alcalde Labbé sería el padre de uno de los hijos de Jacqueline Pinochet

El archivo relata que en 1987 el ex vocero de la Junta Militar, Federico Willoughby, informó a la embajada norteamericana en Santiago que ésta era la razón por la cual la familia Pinochet quería que el actual edil —quien tramitaba su acreditación para desempeñarse como civil adjunto de la legación diplomática de Chile en Washington— se alejara del país. Además, según el relato del periodista, Labbé también iba a recolectar toda la información que pudiera sobre Fernández Larios, agente de la DINA involucrado en el asesinato de Orlando Letelier.

Por Claudia Urquieta Ch.

El Mostrador.cl

Un documento desclasificado por el departamento de Estado de los Estados Unidos, revela un episodio desconocido de la vida del actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé y que se remonta a fines de los 80.

El documento, publicado por el sitio Freedom of Information Act (FOIA), es un cable que envió la embajada de Estados Unidos en Santiago al Secretario de Estado norteamericano de ese entonces, George Schultz. El documento detalla que el ex vocero de la Junta Militar, Federico Willoughby, explicó el 13 de julio de 1987 a un funcionario de la embajada del país del norte que entre las razones para la partida del entonces oficial de Ejército a la embajada en Washington se encontraba una que complicaba a la familia Pinochet: Labbé —y no el brigadier general Oscar Vargas— era el padre de un hijo ilegítimo de Jacqueline Pinochet, que había nacido recientemente.

“Vargas había estado saliendo con otra hija, Lucía, y la familia probablemente lo quería fuera del país por un tiempo, pero Willoughby dijo que estaba seguro de que la relación con Jacqueline era de Labbé”, señala el documento. El documento consigna que Willoughby también afirmó que “Cristián Labbé, cuya aplicación para acreditación como civil adjunto de la embajada de Chile en Washington y que está aún pendiente, había sido junto a Armando Fernández Larios, miembro de un pequeño grupo personal del Ejército reunido en 1973 para entregar seguridad para el nuevo jefe de Estado, Augusto Pinochet”.

El ex secretario de prensa de la Junta Militar, también relató que un amigo en común con Labbé le había dicho que éste había sido enviado a Washington en parte “para tomar un curso en la Universidad de Ciencias Políticas, gestión de elecciones, o algún tópico relacionado con su trabajo en la ‘proyección’, pero además el amigo dijo que era para recolectar toda la información que pudiera sobre Fernández Larios, dónde está y qué le está diciendo al Gobierno Americano”.

“El grupo completo después fue incorporado a la DINA. Más recientemente, según Willoughby, Labbé ha estado trabajando en una unidad especial dentro de la oficina del secretario general de la Presidencia, a cargo de “Proyección del régimen” y enlace entre la presidencia y el Ejército en proyectos relacionados con ese objetivo. Willoughby dijo que esa unidad está liderada por un coronel del ejército retirado cuyo nombre no recordaba. Sostuvo que no es una oficina de inteligencia o seguridad, pero sí de personal de planificación política. Por supuesto, para poder hacer eso, necesitan y recolectan lo que él llamó inteligencia política sobre lo que la oposición está haciendo y diciendo”.

El ex secretario de prensa de la Junta Militar, asimismo relató que un amigo en común con Labbé le había dicho que éste había sido enviado a Washington en parte “para tomar un curso en la Universidad de Ciencias Políticas, gestión de elecciones, o algún tópico relacionado con su trabajo en la “proyección”, pero además el amigo dijo que “era para recolectar toda la información que pudiera sobre Fernández Larios (agente de la DINA involucrado en el asesinato de Orlando Letelier), dónde está y qué le está diciendo al Gobierno Americano. El amigo es un oficial del Ejército que también trabaja en la Unidad Especial”.

Al final del archivo, queda en evidencia la precaria condición financiera que habría estado atravesando Willoughby en esa época —quien ya estaba alejado del gobierno—, y que dijo estar a punto de “ser conducido a la pared por la presión del gobierno a los clientes de su negocio y puede tener que declararse en quiebra pronto. Él tiene una propiedad más para hipotecar, si obtiene un préstamo él será capaz de esperar por un tiempo más largo”.

Consultado al respecto por El Mostrador, Willoughby señala que “no supe ni me interesaba la vida sexual del alcalde de Providencia ni de Jacqueline Pinochet”.

Temas relacionados

Labbé habría viajado a Washington por encargo de Pinochet para espiar a testigo del caso Letelier

 

http://www.elmostrador.cl/

07/02/2012 16:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Labbé sería padre de un hijo de Jacqueline Pinochet: revelación en EEUU

20120207200607-labbe.jpg

Sitio Freedom of Information Act (FOIA) desclasificó un cable de 1987 enviado por la embajada de Estados Unidos en Santiago al secretario de Estado de ese país.

La Nación.cl

Lunes 6 de febrero de 2012

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, sería el padre de uno de los hijos de Jaqueline Pinochet, la hija menor del fallecido dictador Augusto Pinochet, según un documento desclasificado enviado en 1987 por la embajada de EEUU en Santiago.

De acuerdo a la información publicada por el diario El Mostrador, la paternidad de Labbé habría derivado en el envío del ahora edil en funciones a la embajada en Washington, para alejarlo del país.

El sitio Freedom of Information Act (FOIA) desclasificó el cable enviado al secretario de Estado de ese momento, George Schultz, el 13 de julio de 1987, donde se señala que el ex vocero de la Junta Militar Federico Willoughby tendría información de que el entonces oficial del Ejército Labbé y no el brigadier Oscar Vargas sería el padre de un hijo recién nacido de Jacqueline Pinchet.

El documento indica que el brigadier Oscar "Vargas había estado saliendo con otra hija, Lucía, y la familia probablemente lo quería fuera del país por un tiempo, pero (el ex vocero de la Junta Militar Federico) Willoughby dijo que estaba seguro de que la relación con Jacqueline era de Labbé”.

Añade que "Cristián Labbé, cuya aplicación para acreditación como civil adjunto de la embajada de Chile en Washington y que está aún pendiente, había sido junto a Armando Fernández Larios, miembro de un pequeño grupo personal del Ejército reunido en 1973 para entregar seguridad para el nuevo jefe de Estado, Augusto Pinochet".

"El grupo completo después fue incorporado a la DINA”, detalla yel texto. Y apunta que “Labbé ha estado trabajando en una unidad especial dentro de la oficina del secretario general de la Presidencia, a cargo de ’Proyección del régimen’ y enlace entre la presidencia y el Ejército en proyectos relacionados con ese objetivo”.

Consultado por el diario electrónico El Mostrador, Willoughby aseguró que ni supo ni le interesó nunca “la vida sexual del alcalde de Providencia ni de Jacqueline Pinochet”.

 

07/02/2012 16:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Hermanos latinoamericanos

20120213164620-cipayos.jpg

Pese a que el gobierno argentino descartó que impulse una prohibición para la conexión aérea que pasa por Río Gallegos, unos 100 habitantes malvinenses protestaron sobre la bahía de Puerto Argentino. "Nosotros no apoyamos a los argentinos, apoyamos a la gente de Falkland", advirtieron. En total, unos 60 de los 250 chilenos que viven en la isla se reunieron exhibiendo pancartas, manifestación en la que también participaron brasileños, peruanos e ingleses. "Le queremos decir al presidente Piñera que nos mire, que abra los ojos, que hay más de 250 chilenos en las Falkland y que si ellos (por los argentinos) paran los vuelos, nosotros tendríamos que viajar a Inglaterra, para de ahí viajar a Santiago", explicó Antoine Daille, quien fue elegido como vocero del grupo.

Afirmó que un viaje a Inglaterra les saldría cuatro millones de pesos (unos 8.330 dólares), mientras que a Punta Arenas les vale 600 mil pesos (unos 1.250 dólares).

El grupo de colonos chilenos en las Malvinas utilizó pancartas y marcharon por las calles de la isla para llamar la atención del presidente Piñera y de las autoridades chilenas.

"Estamos sentidos con Chile porque él (Piñera) apoyó a los argentinos. Nos sentimos dolidos. Todos los chilenos que estamos acá estamos sentidos con él, porque nos olvidó. Que tenga presente que aquí hay un pedazo de Chile", aseveró Daille.

Consultado por cuál es la postura del grupo de chilenos que se encuentra en las Malvinas, Daille fue enfático en señalar: "que quede claro, nosotros no apoyamos a los argentinos, apoyamos a la gente de Falkland".

"Nosotros vivimos aquí con ingleses, incluso mi esposa es inglesa y todos los chilenos aquí apoyamos la causa de las Falkland", sentenció.

Mientras tanto en todos los pueblos de la Argentina los argentinos esperan las manifestaciones de los residente chilenos respaldando al pueblo y la nación que les dio un lugar quizás inmerecido…

 

 

 

 

13/02/2012 12:46. Publicado por: Mariano Alonso #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Muere Whitney Houston a los 48 años

20120213174048-whitney-houston.jpg

 

 

 

 

 

 

La droga y una vida de pareja compleja habían acabado con la carrera artística de la reina afroamericana del pop de los ochenta y noventa

David Alandete Washington

FotoWhitney Houston saliendo de un local nocturno el pasado jueves en Los Ángeles. / DAVID TONNESSEN (CORDON PRESS)

ElPais.com

Whitney Houston, cantante y actriz que sufrió numerosos reveses en su carrera debido a su adicción a las drogas, ha fallecido en la madrugada de hoy a los 48 años de edad, según anunció a la agencia Associated Press su publicista, Kristen Foster, quien no aclaró las causas de su muerte. Houston fue hallada muerta en la bañera de su habitación en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde se encontraba para tomar parte en una fiesta en la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, que se celebra hoy.

La policía de Los Ángeles ha iniciado una investigación, aunque diversos medios del corazón de Estados Unidos, como TMZ, han revelado que los agentes encontraron medicamentos en su habitación y que la probable causa de la muerte es el ahogamiento. Los agentes declararon muerta a Houston a las 15.55 de la tarde, hora de California (las 00.55 en la España peninsular). El teniente de policía Mark Rosen ha asegurado ante la prensa que "no había signos evidentes de conducta criminal".

La cantante iba a asistir a una fiesta que había organizado su mentor, el productor Clive Davis, fundador de la discográfica Arista. Este decidió no cancelar el evento, celebrado en el mismo hotel en el que Houston había muerto horas antes. "A ella le hubiera gustado que siguiéramos adelante con esto", dijo Davis a los reunidos. Acudieron anoche a esa reunión artistas como Alicia Keys, Britney Spears, Eva Longoria, Diana Ross, Jane Fonda o Tom Hanks, vestidos todos de gala. Los medios del papel cuché de EE UU publican hoy fotos del evento, incluidos los sonrientes posados en la alfombra roja.

Houston nació en 1963 en Nueva Jersey, en una familia de sólidas raíces musicales. Su madre, la cantante gospel Cissy Houston, era prima de Dionne Warwick, una de las grandes damas del soul y el pop en EE UU. La llamada reina del soul, Aretha Franklin, fue la madrina de Houston. De niña cantó en su iglesia, de afiliación baptista, dando pruebas de su potente voz a edad muy temprana.

Su música, la más descargada en la Red

Entre las reacciones a la muerte de Whitney Houston destacan el aumento de las descargas de su música en Internet. Su álbum Whitney: The greatest hits, publicado en 2000, está en el puesto número dos de los discos más descargados en iTunes, solo por debajo de Adele. Pero también sus sencillos más tarareados han entrado en  la lista de las canciones más bajadas de Internet. Su versión del sencillo de Dolly Parton I will always love you ha alcanzado el número 5.

Cuando tenía 18 años, Davis la descubrió cantando en un club de Nueva York. En 1985 publicó su primer disco, con la compañía de ese productor, Arista, con la que permanecería hasta sus últimos trabajos. En él mezclaba el soul con animadas melodías, muy bailables, que acabaron convirtiéndose en emblemas de aquella década, como How will I know. El álbum llegó al número uno de la lista Billboard y dio tres sencillos que también llegaron a lo más alto de esas clasificaciones. Vendió 13 millones de copias.

Repitió el éxito con su segundo disco, Whitney, que la consolidó como una potente fuerza en el mundo del pop. El primer sencillo de ese álbum, I wanna dance with somebody (who loves me), llegó también al número uno de las listas en diversos países. El punto máximo de su fama mundial le llegó, sin embargo, con la que sería la incursión más exitosa de las tres que realizó en el cine: El Guardaespaldas, de 1992.

Houston actuó en el largometraje y grabó para la banda sonora una versión de la canción I will always love you, de Dolly Parton. El sencillo estuvo 14 semanas en lo más alto de la lista Billboard y se convirtió en el más vendido en la historia por una cantante femenina. El disco tuvo además dos nominaciones a los Premios Oscar por dos canciones diferentes (Run to you y I have nothing) pero finalmente perdió frente a Aladdin. La banda sonora vendió 17 millones de copias.

Houston ganó seis Premios Grammy, en reconocimiento a una voz a la que la crítica consideraba unánimemente un portento, hasta que la cantante se zambulló en un autodestructivo ciclo de drogadicción. El detonante que cambió su vida fue su matrimonio con el también cantante Bobby Brown, de quien acabaría divorciándose en 2007. Desde entonces, su comportamiento, en escena y fuera de ella, pasó a ser cada vez más errático.

En 2000, el compositor Burt Bacharach prescindió de ella en la cohorte de artistas que iban a cantar en la ceremonia de entrega de los Oscar por sus desplantes y fallos de voz. Iba a interpretar Over the rainbow, de El Mago de Oz. El mismo año, la policía del aeropuerto de Hawai la sorprendió con marihuana en su bolso. Ella se fugó antes de que la pudieran interrogar.

Al año siguiente, en julio de 2001, tomó parte en un concierto de homenaje a Michael Jackson, en el Madison Square Garden de Nueva York. Cantó Wanna be startin somethin. Estaba esquelética, con los brazos y piernas extremadamente delgados. Su prodigiosa voz se había esfumado. Las revistas del corazón comenzaron entonces a especular sobre su gusto por drogas más duras que la marihuana.

 

 

 

 

 

13/02/2012 13:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

MASCUBA RECLAMA LA DEVOLUCION DE LAS ISLAS MALVINAS

20120214010644-malvinas.jpg

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) de Córdoba reclama la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, usurpadas por el colonialismo británico en enero de 1833.

Lejos de atender las resoluciones de Naciones Unidas que han planteado la necesidad de que los gobiernos británico y argentino se sienten a dialogar sobre la cuestión Malvinas, David Cameron ha declarado que Londres no hablará sobre esa materia.

A la negativa a dialogar la han agravado con el envío de barcos de guerra a reforzar la base militar Malvinas, incluso se habla de un submarino nuclear, amén de compañías que están explorando petróleo en el mar circundante a las islas y otras que depredan la pesca. Hasta el príncipe Guillermo han fletado a Malvinas, vestido de militar “conquistador”.

MASCUBA apoya los reclamos del gobierno argentino por la soberanía de esas preciadas islas. Y entiende que hay mejores condiciones para lograr el regreso de la “hermanita perdida” a la que cantó Atahualpa Yupanqui, teniendo en cuenta el apoyo sin fisuras de los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, casos de la CELAC, el ALBA, el Mercosur, la Unasur, etc. Destaca el gesto de Uruguay y demás países hermanos que se negaron a abrir sus puertos a barcos con bandera ilegal de las islas, y el valioso pronunciamiento de la XI Cumbre del ALBA reunida en Caracas el 4 y 5 de febrero.

El gobierno de nuestro país debería estudiar la posibilidad de aplicar sanciones económicas a las multinacionales británicas asentadas en Argentina. También tendría que llevar este tema a la Asamblea General de la ONU, en vez de que continúe relegado al subcomité de descolonización donde lo ubicaron Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Al reclamar la devolución de Malvinas a Argentina, MASCUBA hace lo propio para que Estados Unidos devuelva Guantánamo a su legítimo dueño, Cuba; para que se independice el patriótico Puerto Rico, se terminen todas las situaciones coloniales en el mundo, se cierren las bases militares norteamericanas en Colombia y se retiren las tropas de la Minustah de Haití.

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) Córdoba.

*Hacia el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, Córdoba, 2012

mascuba.cba@gmail.com

Adhesiones: Coordinación Nacional de MASCUBA, Casa de Amistad de la Capital Federal, "Rompiendo Muros", la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Buenos Aires, siguen las firmas.

mascuba.prensa@gmail.com

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - PRENSA

 

 

 

13/02/2012 21:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

La toma chilena de Rio Gallegos

20120221020726-chilarg.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se comenta en este pueblo al sur de Argentina: al menos un 70% de su población es descendiente de chilenos. Los primeros llegaron a fines del siglo XIX y la migración no se detuvo hasta los 80. Encontraron trabajo y echaron raíces. Pero no fue gratis. Hubo discriminación y malos tratos. Hoy, las cosas están más tranquilas en esta argentina ciudad tan chilena.

¿Qué estoy haciendo aquí?

Esa era la pregunta que se repetía constantemente Gumercindo Pacheco, mientras su vista se perdía en la inmensidad del Atlántico. A su espalda se encontraba Río Gallegos, una ciudad de la Patagonia argentina a la que en esos años empezaban a llegar grandes cantidades de sus compatriotas. O paisanos, como él llama a sus connacionales chilenos con un marcado acento argentino.

“Era el año 52, tenía 16 años y extrañaba a mis amigos en Punta Arenas”, cuenta Pacheco. “Mi madre me trajo junto a algunos de mis hermanos. Los mayores ya se habían radicado aquí y trabajaron en las estancias con mi padre, que había muerto recientemente. No sabía qué hacía acá”.

La historia de Pacheco es la historia de miles en esta ciudad. La Patagonia argentina ofrecía a los chilenos las oportunidades que no podían encontrar en su propio país. Trabajo había. Los sueldos eran mejores. Y el cambio los beneficiaba. Al volver a Chile y cambiar lo ahorrado podían ayudar a sus familias o, incluso, comprar tierras.

No eran los primeros. Ya había habido una migración chilena hacia la Patagonia argentina a finales del siglo XIX. Eran hombres solitarios que se iban a trabajar en las estancias, que tuvieron su época dorada, cobrando precios exorbitantes por lana y carne, que duraría hasta el fin de la I Guerra Mundial.

Desde esa época, a los chilenos se les llamaba condescendientemente “chilotes”, ya que la mayoría venía de la empobrecida isla de Chiloé. Y si a los argentinos que trabajaban en las estancias de colonos ingleses y escoceses se les consideraba ciudadanos de segunda clase, el chileno, por descarte, se ubicaba en un peldaño aún más bajo.

En esta suerte de Far West del hemisferio sur que era la Patagonia Argentina, Río Gallegos oficiaba de capital. En la tierra del caos, las oportunidades aquí empezaban a abundar. Era aún un pueblo sin calles pavimentadas ni una infraestructura desarrollada, y tampoco había mucha gente para trabajar. Por eso, la segunda gran oleada de inmigrantes chilenos -que empezó a aparecer a partir de los años 50- se dedicó a la construcción, al comercio y a explotar los yacimientos de petróleo de la zona.

Gumercindo Pacheco fue uno de ellos.

La migración chilena hacia Río Gallegos fue sostenida entre la década de los 50 y fines de los 80. Pero el impulso de nuestra economía local desde esa fecha y la relativa paridad en el cambio de divisas terminaron por frenar paulatinamente el desembarco. Aun así, las últimas cifras del gobierno argentino -recopiladas el 2001- establecen a Río Gallegos como la ciudad argentina que proporcionalmente acoge a más ciudadanos chilenos: casi un 14% de sus 80 mil habitantes nació en Chile. Unas 11 mil personas.

Una comparación decidora: en el Gran Buenos Aires, una ciudad de casi 13 millones de habitantes, apenas residían 25 mil ciudadanos nacidos en Chile al momento del censo de 2001. Es decir, ellos representaban un 0,2% de la población de la capital argentina.

El cónsul chileno en Río Gallegos, Antonio Pena, dice que el peso de la comunidad chilena se nota en todos los ámbitos: “Aquí, un 70 u 80 por ciento de los grupos familiares tiene algún pariente directo de origen chileno. Ya sea una madre, un padre, un abuelo o un bisabuelo”.

Pena debe estar en lo cierto. Al entrar en una tienda de suvenires en pleno centro y entablar una conversación, la dependiente dice tener madre chilena. El conserje de un edificio público puede hablar como un argentino más, pero al transcurrir el diálogo aparecen un par de modismos, un gesto mínimo, que delata su procedencia. “Nací en Chiloé”, cuenta el hombre.

A simple vista, sin embargo, Gallegos es una ciudad que respira argentinidad. Como en el resto del país, sus veredas son disímiles: algunas de cemento, otras de baldosa y otras inexistentes, porque la responsabilidad de construirlas es del vecino. Y si el dueño de casa no quiere poner vereda, no hay.

A diferencia de la mayoría de las ciudades costeras chilenas, que se construyen desde el mar para atrás, Gallegos mira más hacia la pampa que hacia al Atlántico. Su avenida principal está a siete cuadras del borde costero, pero la vida en el centro de la ciudad transcurre como si Gallegos no tuviera mar. Allí están las mejores tiendas, las que destacan por los típicos artículos de cuero argentino. La ciudad no tiene malls ni cines, por lo que el principal pulmón de la vida citadina es su calle principal, donde la gente va a observar y ser observada. Muchos autos se pasean a la vuelta de la rueda con las ventanas abajo y la radio a todo volumen, con cumbia villera o reggeatón. Los pocos que van a la Costanera, “La Ría” como le llaman aquí, lo hacen para tomarse unos mates o unas cervezas sentados dentro de su auto.

Hay una característica que hace de Gallegos una ciudad particular, casi extravagante. Nueve de cada diez autos -sin importar precio, modelo o antigüedad- tienen sus vidrios polarizados. Parece una extraña sucursal de la New Jersey de Los Soprano. A pesar de que existe una ordenanza municipal que prohíbe los vidrios ahumados, nadie la respeta: casi ningún conductor se quiere dejar ver mientras maneja.

Pero aunque Gallegos sea una ciudad con un definido caparazón argentino, el núcleo, el corazón, la parte más blanda, empieza a develarse como decididamente chileno.

Existen barrios enteros fundados y habitados por chilenos, como el Belgrano o el Evita. O clubes de fútbol como el Independiente, que tienen cancha y sede social, además de la camiseta roja de nuestra selección. Los apellidos más comunes entre los chilenos de la ciudad son Mancilla (existe escrito con c y con s) y Vera. Muchos políticos locales exitosos nacieron en Chile o son hijos de chilenos.

El Propio ex presidente argentino Néstor Kirchner, oriundo de Gallegos, es hijo de chilena: María Ostoic, una puntarenense descendiente de croatas. Buena parte de los chilenos más antiguos de la ciudad dicen haberse topado con Kirchner en algún evento social, en un restorán, en la calle. “Sus colaboradores más cercanos siempre fueron chilenos”, dice Néstor Argel, un hombre de 49 años nacido en Calbuco, que traspasó la frontera a los 21. “Es una figura muy potente”.

La avenida principal de la ciudad ya no se llama Roca. Se llama Dr. Néstor Carlos Kirchner. Hijo de una “chilota”.

El 18 de septiembre de 1978, un cura español, conocido en Río Gallegos como el padre Juan, izaba una bandera chilena en el frontis de su iglesia. Con espanto, un grupo de militares argentinos le pidió bajarla. Se respiraban aires bélicos en la Patagonia argentina. El país estaba a punto de empezar una guerra con Chile por la soberanía de las islas Nueva, Picton y Lennox. Exponer un pabellón chileno en un edificio de uso público parecía una burla, un autogol, un haraquiri.

Lo amenazaron y estuvo a punto de irse detenido. Un general en la calle le dijo que “si no era cura, le traspasaba una bala”. El padre Juan cuenta la historia en el obispado, donde se recupera de una neumonía que lo tuvo al borde de la muerte. Tiene 84 años, de los cuales ha pasado 45 en Río Gallegos. Aunque es español de nacimiento, dice sentirse un “chilote más”.

“Siempre me identifiqué con los más pobres, los que llegaban a trabajar y hacer una nueva vida”, dice. Y recuerda cómo tuvo que ir a sacar a hombres chilenos a la cárcel durante los meses en que la tensión entre Argentina y Chile era alta. “En los barrios, los militares les daban leche a los chicos mientras por otro lado arrestaban a los padres. Muchos fueron a parar a la frontera y otros a la cárcel”.El único delito era ser chileno ad portas de una guerra.

Ese fue el momento cúlmine del “chiloteo” en Río Gallegos, porque antes ya habían existido otros momentos difíciles. En 1976, cuando asumió el gobierno militar, todos los chilenos fueron exonerados de los cargos públicos que ostentaban. “A mi padre le pasó”, cuenta Juan Carlos Cárdenas, quien llegó a Argentina con apenas tres meses. Aunque nació en Chile y es presidente del club social Independiente, conocido como el club de los chilenos, se siente definitivamente más argentino, algo común entre los que llegaron a Gallegos muy niños y también en los hijos de chilenos nacidos aquí. Cárdenas cuenta que de todas formas ha tenido que enfrentar el “chiloteo”, y que la única manera de pararlo es con carácter fuerte.

“El chiloteo es una forma de desprecio, que ha bajado en intensidad, pero todavía existe”, explica Antonio Pena, el cónsul chileno. “Aquí me llegan casos de agresiones físicas, de insultos en el trabajo, en el colegio. A mi propia hija la tuve que cambiar de escuela, porque el trato se hizo insostenible. Pero todo depende del grupo. A mi otra hija la recibieron muy bien, a tal punto que la nombraron abanderada de curso”.

Ramiro Kröeger, chileno y dueño del bar más antiguo de la ciudad, Los Vascos, ha vivido 64 de sus 80 años en Argentina. Para él, lo bueno supera con creces lo malo. A su bar llegan las viejas glorias de Río Gallegos, que se mezclan con hombres más jóvenes a conversar. El lugar es un club de Toby y sus clientes, sus amigos. En las murallas cuelgan condecoraciones y cuadros, entre ellos un paisaje chilote. Kröeger nació en Castro y su familia todavía tiene un campo entre esa ciudad y Chonchi. Saca el cuadro y lo muestra con orgullo. El paisaje es su casa, su terreno en la isla. La voz le tiembla. A pesar del acento, de sus maneras gauchas, Kröeger no olvida. Ha vivido toda una vida en Argentina, pero si la selección local juega con la de Chile, él va por Chile. Para el 78 se mantuvo expectante, pero nada le ocurrió. “Si uno actúa correctamente, no tiene nada de que temer”, dice. “Incluso para el 82, para la guerra de las Malvinas, me designaron jefe de manzana. Fue un gran orgullo”.

Su papel era asegurarse de que Río Gallegos estuviera en la oscuridad absoluta cada noche durante los tres meses que duró ese conflicto. Era una forma de evitar un potencial bombardeo inglés. Y Kröeger, el chileno, debía asegurarse de que la luz de ningún vecino de su manzana se colara hacia el exterior.

Gumercindo Pacheco extrañaba su país cuando llegó al entonces pequeño pueblo de Río Gallegos. Pero un par de años después, se afirmó. Y subió como la espuma. Sin cumplir la mayoría de edad, entró a trabajar como auxiliar a Argensud, una empresa del retail de la época. Luego fue contador, sub-gerente y gerente de una gran tienda de materiales de construcción: El Tehuelche. Incluso, tuvo participación en la sociedad por varios años. Hasta que la vendió para instalarse con el servicentro más grande de la ciudad, un miniimperio que, además, comprende garaje de repuestos, cambio de neumáticos y lavado de autos.

Pacheco cumplió el sueño argentino.

Muchos otros, aunque con menor éxito, se sumaron. Néstor Argel es guardia de seguridad de un edificio público. Para conversar, ofrece llevarme a su casa, donde está el resto de su familia. Y al pasar a recogerme, aparece manejando una camioneta 4×4 japonesa casi nueva, un auto exclusivo en un mercado como el argentino, donde predominan los autos americanos y europeos.

 

Argel es casado con una chilena, pero sus tres hijos son argentinos. Mientras maneja y habla de sus orígenes, escucha a Américo. Argel pertenece a la última gran oleada de inmigrantes, la que llegó en los 80.

Su casa en el barrio chileno de Belgrano parece simple desde afuera, pero hay algo que llama la atención: hay tres autos estacionados, todos de su grupo familiar. Adentro, la casa es más bien sencilla. No hay cuadros. El televisor del pequeño living comedor es viejo. También los muebles.

Su señora, Lidia Manquicheo, cuenta que se instalaron con una rotisería, que en argentino significa un lugar donde venden pizzas, empanadas, carne y papas fritas para llevar. Es el negocio familiar y trabajan duro. Los hijos la ayudan en sus horas libres.

“Acá el chileno llegó para laburar, a hacer los trabajos que los argentinos no querían hacer”, cuenta Manquicheo. “Ellos te chilotean, pero igual después te buscan para trabajar”.

Argel, además de ser guardia, trabaja en su tiempo libre como contratista. Su casa la fue construyendo él mismo, y dice que muchos de los chilenos lo hicieron así: levantaban paredes los fines de semana, mientras los argentinos se dedicaban a hacer asados.

En pleno centro de Río Gallegos trabaja Luis Zamorano. Como Argel, Zamorano llegó a Gallegos desde Calbuco. Fue el 73, cuando tenía 21 años. “Sin razones políticas”, aclara.

Zamorano trabaja en el mejor restorán de carnes de la ciudad desde hace 35 años. Ahí le dio de comer a Kirchner y a Cristina. Como garzón, él también cumplió su sueño argentino. “Hasta el día de hoy tengo un buen nivel de vida, una casa pagada. Los jefes te premian si trabajas bien. Yo nunca falté a trabajar y eso se nota a la hora de pagar”.

Pero estas certezas no siempre estuvieron tan claras.

¿Qué estoy haciendo aquí?, se preguntaba un joven y desorientado Gumercindo Pacheco en la costanera de Río Gallegos. Hoy, 59 años más tarde y sin sacudirse del todo la nostalgia, todavía se encuentra mirando hacia el Atlántico.

Fuente: latercera.com

 

 

15/02/2012 21:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Argentina: La ley antiterrorista gatilla la unidad popular

20120221005946-ley-.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

Bajo el tórrido 15 de febrero de 2012, una enorme columna de miles de personas llegó hasta el Congreso Nacional de Argentina, sembrado en el corazón de Buenos Aires, para exigir la derogación de la ley antiterrorista votada en la última sesión legislativa del año pasado a iniciativa del gobierno.

Agrupaciones de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, estudiantiles, de barrios y villas; ciudadanas, originarias, ambientalistas; organizaciones políticas y un conjunto variopinto de parlamentarios elevaron un escenario en las  puertas selladas del Congreso para manifestar su rotundo rechazo a la ley.

La composición diversa de los participantes ofreció un marco de fortaleza unitaria sobrecogedora. El extenso abanico social y político que sustantivó la manifestación, inyectó autoridad soberana a un mensaje leído colectivamente que en sus partes medulares señaló que, “No es menor que hasta hoy no se haya podido definir jurídicamente qué se entiende por “terrorismo”. Esto no es casual si tenemos en cuenta que siempre se ha utilizado este calificativo para demonizar al opositor político, para justificar su persecución y su eliminación (…) Actualmente existen claros intereses políticos por parte del imperialismo norteamericano y sus socios en utilizar el calificativo de “terroristas” para perseguir a quienes se oponen de diferentes formas y en diferentes lugares a su política (…) En los últimos ocho años, la criminalización de la protesta social se ha profundizado al punto tal, que no existe lucha obrera, estudiantil, ambiental, social o política que no tenga como consecuencia la apertura de una causa penal contra los militantes más visibles de cada momento (…) A esta política nacional se ha sumado la utilización de ‘patotas’ contra quienes luchan, como ocurrió en el Hospital Francés, en el INDEC, en la legislatura contra los maestros, y en la lucha de los tercerizados del Ferrocarril Roca, donde fue asesinado Mariano Ferreyra (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137929) (…) Esta ley no está pensada ni sancionada en pos de resolver ninguno de los problemas que enfrenta el pueblo argentino. Tampoco está destinada a impedir que se produzcan atentados contra el pueblo argentino (…) En realidad, la ley antiterrorista provoca terror y constituye una herramienta de persecución estatal (…) Llamamos a toda la población a manifestarse y movilizarse en contra de esta legislación represiva y antipopular, en defensa de las más amplias libertades públicas por las que el pueblo argentino luchó y seguirá luchando.”

LOS TRABAJADORES ESTÁN CLAROS

Ricardo Peidro, secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las principales agrupaciones convocantes, indicó que tal como se movilizaron el 29 de diciembre de 2011, cuando se dictó la ley, “hoy nuevamente estamos en la calle junto a un amplio arco de organizaciones y personas que comprenden que la medida del Ejecutivo sólo está hecha para criminalizar la protesta social e intentar disciplinar a la clase trabajadora y al pueblo en general, tras el duro ajuste económico que sufrimos. Por eso marchamos hasta el Congreso. Para que los parlamentarios levanten su mano contra una ley eminentemente antipopular.”

-Pero antes de ella ya existía la criminalización de las demandas sociales…

 “En efecto. En el sindicalismo hay más de 5 mil compañeros procesados; hubo represión en la provincia de Santa Cruz debido al movimiento contra el ajuste; contra el pueblo originario Qom que resiste el avance de la frontera soyera; y ahora último, contra todos quienes se oponen a los efectos inhumanos de la megaminería a cielo abierto.”

asesinado Mariano Ferreyra (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137929) (…) Esta ley no está pensada ni sancionada en pos de resolver ninguno de los problemas que enfrenta el pueblo argentino. Tampoco está destinada a impedir que se produzcan atentados contra el pueblo argentino (…) En realidad, la ley antiterrorista provoca terror y constituye una herramienta de persecución estatal (…) Llamamos a toda la población a manifestarse y movilizarse en contra de esta legislación represiva y antipopular, en defensa de las más amplias libertades públicas por las que el pueblo argentino luchó y seguirá luchando.”

LOS TRABAJADORES ESTÁN CLAROS

Ricardo Peidro, secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las principales agrupaciones convocantes, indicó que tal como se movilizaron el 29 de diciembre de 2011, cuando se dictó la ley, “hoy nuevamente estamos en la calle junto a un amplio arco de organizaciones y personas que comprenden que la medida del Ejecutivo sólo está hecha para criminalizar la protesta social e intentar disciplinar a la clase trabajadora y al pueblo en general, tras el duro ajuste económico que sufrimos. Por eso marchamos hasta el Congreso. Para que los parlamentarios levanten su mano contra una ley eminentemente antipopular.”

-Pero antes de ella ya existía la criminalización de las demandas sociales…

 “En efecto. En el sindicalismo hay más de 5 mil compañeros procesados; hubo represión en la provincia de Santa Cruz debido al movimiento contra el ajuste; contra el pueblo originario Qom que resiste el avance de la frontera soyera; y ahora último, contra todos quienes se oponen a los efectos inhumanos de la megaminería a cielo abierto.”

extractivista que enriquece a unos pocos y explota a la mayoría, llevándose de paso todas nuestras riquezas. Sólo la transnacional Barrick Gold se ha hecho de un 15 % del territorio chileno y de un 6 % del argentino. ¡Y a ambos dejan un miserable 3 % de impuestos! Nosotros luchamos por la soberanía de todos los pueblos de América Latina, mientras el Estado actual es una mera oficina de certificación para los intereses de las corporaciones multinacionales.”

Corriente Clasista y Combativa (CCC) es una franja de trabajadores que tiene presencia en todo el país y que, según su dirigente Freddy Mariño, “con el fin de no dividir el movimiento obrero, se organiza como corriente y no como otra Central. Nuestros miembros son trabajadores activos, pasivos y desocupados.” Y explica que la ley antiterrorista “es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que con el pretexto de controlar la evasión de divisas, los narco-dólares, etc., en la realidad, atenta contra la lucha social.”

-¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la CCC?

“Derrotar al Estado burgués y que gobierne el pueblo trabajador.”

CRECE DESDE EL PIE

José de la municipalidad de San Isidro es uno de los coordinadores del Movimiento Barrios de Pie que “pelea por los derechos de todas y todos los argentinos. Nosotros trabajamos con el pueblo más empobrecido. Tenemos comedores para los niños más humildes, para que tomen una taza de leche, de mate cocido, un almuerzo, una cena caliente. Y al mismo tiempo, nos empeñamos en fortalecer los derechos de los vecinos. Que el plan social del gobierno de turno Argentina Trabaja, sea para todos y no sólo se emplee para crear clientela electoral. Argentina Trabaja paga  a un jefe de familia 1200 pesos mensuales (275 dólares) y simplemente no alcanza para vivir.”

-¿Y cómo evalúas al gobierno actual?

“Lo menos que hace es mirar al pueblo. Sólo observa al empresariado y a todos los demás nos mete en una bolsa comercial para hacer sus negociados y votar por ellos.”

-Pero ustedes también tienen metas políticas…

“Queremos formar cuadros sociales con una proyección política. Nuestras figuras emblemáticas e inspiradoras son el libertador San Martín –pionero en la lucha por la unidad latinoamericana- y Ernesto Guevara.”

QUE LO SEPA TODO EL PUEBLO

“Es necesario diseminar los efectos de esta ley a todo el pueblo”, dice  Mirta Acuña de Baravalle, líder de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“La gente puede creer que la ley es para delincuentes y no se entienda su significado real. De hecho, ya tenemos que empezar a defendernos de un Estado que es capaz de implementar esa ley”, asegura Mirta y explica que “tenemos que prevenir para no llorar después. Honestamente, desde el momento que salió esa ley, yo pensé en lo terrible de sus consecuencias.”

15 de febrero de 2012

 

 

 

20/02/2012 20:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Argentina: De la sintonía fina a la economía del diablo

20120221171342-cris.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

Uno.

Pasada la primera noche del carnaval, y buscando infructuosamente una cuerda RE para la guitarra, en la calle Talcahuano, a un centenar de metros del Obelisco en Buenos Aires, dos adolescentes almuerzan los desperdicios de la fiesta que fueron a dar a un basurero derramado.

Y en Gascón, pisando avenida Corrientes, permanece abierta y vacía una tienda que vende ropa usada a cuotas.

Sin cuerda no hay sintonía. Y la vieja camisa escolar a crédito ni siquiera fue fina en su juventud. 

Dos.

 “Sintonía fina” –expresión oficialista multiplicada hasta más allá de la comprensión y la paciencia- , en los hechos significa ajuste económico bajo receta imperialista. Esto es, jibarización de los salarios ya pulverizados por una  inflación de números misteriosos; recaudación desesperada de dólares ante el déficit fiscal; contracción de los programas sociales; extinción de los subsidios al capital que empina los precios de todo; aceleramiento de la reprimarización económica. La cuenta es cancelada por la mayoría de siempre-todavía. Ni forma nacional, ni contenido popular. 

Ahora bien, en rigor, “Sintonía Fina” es una creación de la macroeconomía keynesiana puesta en circulación en Estados Unidos en la década del 60 del siglo XX (P.A. Samuelson, Garnerd Ackley, James Tobin) como una manera de administrar la relación entre ocupación (empleo) y variación de los precios (inflación). Estados Unidos y Europa en su conflicto con la Unión Soviética y el campo denominado socialista, formulaban el mantenimiento de un alto índice de crecimiento del PBI, bajas tasas de desocupación e inflación. Pero pasó que como el capitalismo tiene un patrón de conducta cíclica (crisis recurrentes) y aun cuando por esa época el ciclo estaba controlado, se daban trieños o cuatrieños en los que, a altas tasas de crecimiento y de incrementos salariales, advenían impactos inflacionarios en alza también. Ello se conoce como "recalentamiento económico”. Y concluía en etapas posteriores de "enfriamiento" porque las tasas de ganancia se contraían y las tasas de interés se elevaban, con lo que surgía el efecto contrario al esperado: bajaba el crecimiento, subía el desempleo, y bajaba la inflación a veces a tasas más elevadas que las de las otras variables. Así pues, se diseñó una política llamada de "sintonía fina" que consistía en establecer metas de ocupación y metas de inflación simultáneas, pero en sentido opuesto. Si se quería mantener bajas tasas de desocupación había que soportar altas tasas de inflación. Por ejemplo, 4 % de desocupación con 8-10 % de inflación. Y si se buscaba "reprimir la inflación" a 3-5 %, había que estar dispuesto a ver tasas de desocupación del 8-10 %. En  Estados Unidos  pudo manejarse más o menos en esos términos, pero en Europa la alquimia "se desbordó": cuando las tasas de desocupación eran bajas, la inflación superaba los dos dígitos (Italia y Francia tuvieron inflaciones en los 70’ de un 13-16% anual y aún más). Se agregó que el PBI no crecía suficientemente (2-3 %) y hubo años de no crecimiento. Entonces empezaron a llamar a esa situación la "economía del diablo". Esto es,  recesión con inflación y baja desocupación (había seguros de desocupación y estabilizadores sociales automáticos). Allí fue que arribó la ortodoxia, la Escuela de Chicago, el imperio del liberalismo financiero, el ahora.

¿Qué tiene que ver la “sintonía fina” original de los Estados corporativos imperialistas de hace medio siglo con Argentina actual? ¿Cómo se homologan las relaciones de fuerza de entonces, la historia colonialista, las formas de apropiación del capital originario que nunca terminan, los procesos de acumulación capitalista centrales del planeta respecto de una sociedad periférica y dependiente, desindustrializada, con empobrecidos a granel, primario extractiva y con indicadores en rojo, por mencionar sólo algunos datos de la realidad?

Tres.

Según las estadísticas de La Rosada (materia de sorna mundial), el 76 % de los trabajadores asalariados se desempeña en condiciones de dependencia, y un 35 % de la fuerza laboral se encuentra informalizada, ‘en negro’, sin beneficios ni obras sociales, sin vacaciones ni descanso, sin ahorros previsionales, sin salario mínimo. Presa de la explotación a discreción del empresariado, no hay ‘derecho’ ni a endeudarse con plástico ni hipotecariamente. A las cifras oficiales se añaden los trabajadores ‘en gris’, que en un empleo están contratados y en otro no. Estudios universitarios independientes ubican el trabajo ‘en negro’ en la mitad de la fuerza laboral existente en Argentina. Entonces, esa es una de las condiciones nucleares para mantener, garantizar e incrementar la tasa de ganancia del capital a través de la vieja vía de la intensificación de la libre explotación de millones. Los expoliados, cómo no, son mujeres, jóvenes, trabajadores menos calificados, migrantes. Invisibles y peligrosos.

En tanto, ya cursan las negociaciones colectivas o paritarias de los docentes y de los funcionarios públicos. Los primeros exigen un reajuste de alrededor de un 30 % y los segundos, de un 35 %, y reivindican la eliminación del ‘impuesto a la ganancia’ de los que viven de una remuneración (¡impuestos primermundistas en un país del tercero!). Si bien resulta probable que la demanda remuneracional esté bajo la inflación real, los dueños y el gobierno de turno presionan aun por menos. De lo contrario, uno de los pilares del ajuste se desmoronaría. Todo depende de la organización y disposición de lucha por sus intereses de los trabajadores. Como siempre-todavía.

Cuatro.

Cuando desde arriba se apela al histrionismo nacionalista más destemplado con el fin de sostener la subjetividad precaria de la ‘unidad patriótica’ (patria, pater, padre, patrón), la transnacional Glencore, especialista en la explotación y venta de materias primas, fundirá sus capitales con la suiza Xstrata. Glencore es dueña en Argentina de Oleaginosa Moreno, y Xstrata de la Minera Alumbrera de Catamarca.

Por otra, las amenazas de la renacionalización de Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF), propiedad mayoritaria de la hispana Repsol desde 1999, se extraviaron en algún capítulo inconveniente del ‘relato’ gubernamental. El psicodrama económico acabó con compromisos de mayores inversiones de Repsol ante la mermada producción energética que impuso la compra de 9 mil millones de dólares de combustible en el exterior el 2011. Y con una concepción de lo ‘público’ por parte de las autoridades que ya no tiene que ver con la propiedad de los recursos, sino con la ‘vocación pública’ de sus propietarios privados. Como si este fuera el mejor de los mundos posibles, no existieran intereses ni excedentes apropiados privadamente. Como si el capitalismo fuera la síntesis del amor al prójimo.

En los reflejos previsibles de la nobleza partidocrática, de no tener la fuerza para reformar la Constitución y no poder repostularse por tercera vez la actual mandataria; los precandidatos presidenciales al ruedo para el 2015, serían el vicepresidente de la nación Amado Boudou (golpeado recientemente por un escándalo ‘en construcción’); el jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el hombre de consenso con el peronismo más rancio y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Lo anterior, por arriba, que desde la calle, desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, asalariados, estudiantes, desocupados, mujeres en lucha, ambientalistas consecuentes, originarios, migrantes, comienzan a alterar el panorama real, unen sus luchas ante el mismo enemigo de la humanidad y, en lo inmediato, se movilizarán el 23 de febrero por el derecho a la vida y contra las consecuencias probadamente nefastas en las personas que provoca el patrón de acumulación primario extractivista, y especialmente megaminero a tajo abierto. Todo ambientalismo consecuente es anticapitalista.

Febrero 20 de 2012     

http://andresfigueroacornejo.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21/02/2012 13:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Servicio Médico Legal entrega restos de tres miembros del GAP ejecutados en 1973

20120221175505-gap.jpg

Fueron detenidos un 11 de septiembre cerca de La Moneda.

Viernes 17 de febrero de 2012 a las 14:41 horas

PuraNoticia.cl  Nacional

Luego de un prolongado trabajo de identificación tanatológica, el Servicio Médico Legal (SML) entregó este viernes los restos de tres víctimas del régimen militar, detenidas el 11 de septiembre de 1973 en las proximidades de La Moneda.

Se trata de los militantes socialistas y miembros del equipo de seguridad presidencial (GAP) de Salvador Allende, Carlos Alfonso Cruz Zavala (29), Oscar Marambio Araya (25) y Juan Pedro Garcés Portigliati (20).

La identificación de los asesinados guardaespaldas de Allende, fue posible gracias a los análisis genéticos realizados por el Laboratorio de la University of North Texas, Estados Unidos, los que incluyeron peritajes a las muestras óseas de las víctimas y pruebas comparativas a las muestras sanguíneas donadas por las familias, además de, estudios antropológico, odontológicos y médicos realizados por el equipo multidisciplinario de la Unidad Especial de Identificación Forense del SML.

El director nacional del SML, Patricio Bustos indicó que los análisis realizados por los especialistas permitieron establecer que Cruz, Marambio y Garcés, fueron asesinados con disparos.

"Estas pericias establecieron que la forma de fallecimiento de las tres víctimas fue muerte violenta por proyectil balístico, producto de la acción de terceros. Estamos entregando, por lo tanto, elementos científicos, evidencias y elementos de verdad para quienes ahora tienen que aplicar la justicia que corresponde", explicó.

Los tres militantes socialistas serán velados en la Confederación Nacional de Sindicatos, Federaciones y Asociaciones de Trabajadores del Sector Privado de Chile, CEPCH, ubicado en Valentín Letelier 18, en el centro de Santiago.

Alfonso Cruz Zavala, miembro del GAP y militante PS, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en las inmediaciones del Palacio de la Moneda. Su cuerpo fue encontrado en las riberas del río Mapocho, bajo el puente Bulnes a fines de ese mes.

Óscar Marambio Araya, miembro del GAP y militante PS, fue arrestado el 11 de septiembre de 1973 en las inmediaciones del Palacio de La Moneda y llevado ese mismo día al Regimiento Tacna. El 13 de septiembre fue sacado junto a un grupo de prisioneros en camiones del ejército, con destino desconocido.

Juan Pedro Garcés Portigliati, 20 años, militante PS y miembro del GAP, se desempeñaba en la residencia presidencial de "El Cañaveral" y el 11 de septiembre fue detenido en las inmediaciones del Palacio de la Moneda.

upi/so//

 

 

21/02/2012 13:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Argentina: De la sintonía fina a la economía del diablo

20120229002848-ruido.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

Uno.

Pasada la primera noche del carnaval, y buscando infructuosamente una cuerda RE para la guitarra, en la calle Talcahuano, a un centenar de metros del Obelisco en Buenos Aires, dos adolescentes almuerzan los desperdicios de la fiesta que fueron a dar a un basurero derramado.

Y en Gascón, pisando avenida Corrientes, permanece abierta y vacía una tienda que vende ropa usada a cuotas.

Sin cuerda no hay sintonía. Y la vieja camisa escolar a crédito ni siquiera fue fina en su juventud. 

Dos.

 “Sintonía fina” –expresión oficialista multiplicada hasta más allá de la comprensión y la paciencia- , en los hechos significa ajuste económico bajo receta imperialista. Esto es, jibarización de los salarios ya pulverizados por una  inflación de números misteriosos; recaudación desesperada de dólares ante el déficit fiscal; contracción de los programas sociales; extinción de los subsidios al capital que empina los precios de todo; aceleramiento de la reprimarización económica. La cuenta es cancelada por la mayoría de siempre-todavía. Ni forma nacional, ni contenido popular. 

Ahora bien, en rigor, “Sintonía Fina” es una creación de la macroeconomía keynesiana puesta en circulación en Estados Unidos en la década del 60 del siglo XX (P.A. Samuelson, Garnerd Ackley, James Tobin) como una manera de administrar la relación entre ocupación (empleo) y variación de los precios (inflación). Estados Unidos y Europa en su conflicto con la Unión Soviética y el campo denominado socialista, formulaban el mantenimiento de un alto índice de crecimiento del PBI, bajas tasas de desocupación e inflación. Pero pasó que como el capitalismo tiene un patrón de conducta cíclica (crisis recurrentes) y aun cuando por esa época el ciclo estaba controlado, se daban trieños o cuatrieños en los que, a altas tasas de crecimiento y de incrementos salariales, advenían impactos inflacionarios en alza también. Ello se conoce como "recalentamiento económico”. Y concluía en etapas posteriores de "enfriamiento" porque las tasas de ganancia se contraían y las tasas de interés se elevaban, con lo que surgía el efecto contrario al esperado: bajaba el crecimiento, subía el desempleo, y bajaba la inflación a veces a tasas más elevadas que las de las otras variables. Así pues, se diseñó una política llamada de "sintonía fina" que consistía en establecer metas de ocupación y metas de inflación simultáneas, pero en sentido opuesto. Si se quería mantener bajas tasas de desocupación había que soportar altas tasas de inflación. Por ejemplo, 4 % de desocupación con 8-10 % de inflación. Y si se buscaba "reprimir la inflación" a 3-5 %, había que estar dispuesto a ver tasas de desocupación del 8-10 %. En  Estados Unidos  pudo manejarse más o menos en esos términos, pero en Europa la alquimia "se desbordó": cuando las tasas de desocupación eran bajas, la inflación superaba los dos dígitos (Italia y Francia tuvieron inflaciones en los 70’ de un 13-16% anual y aún más). Se agregó que el PBI no crecía suficientemente (2-3 %) y hubo años de no crecimiento. Entonces empezaron a llamar a esa situación la "economía del diablo". Esto es,  recesión con inflación y baja desocupación (había seguros de desocupación y estabilizadores sociales automáticos). Allí fue que arribó la ortodoxia, la Escuela de Chicago, el imperio del liberalismo financiero, el ahora.

¿Qué tiene que ver la “sintonía fina” original de los Estados corporativos imperialistas de hace medio siglo con Argentina actual? ¿Cómo se homologan las relaciones de fuerza de entonces, la historia colonialista, las formas de apropiación del capital originario que nunca terminan, los procesos de acumulación capitalista centrales del planeta respecto de una sociedad periférica y dependiente, desindustrializada, con empobrecidos a granel, primario extractiva y con indicadores en rojo, por mencionar sólo algunos datos de la realidad?

Tres.

Según las estadísticas de La Rosada (materia de sorna mundial), el 76 % de los trabajadores asalariados se desempeña en condiciones de dependencia, y un 35 % de la fuerza laboral se encuentra informalizada, ‘en negro’, sin beneficios ni obras sociales, sin vacaciones ni descanso, sin ahorros previsionales, sin salario mínimo. Presa de la explotación a discreción del empresariado, no hay ‘derecho’ ni a endeudarse con plástico ni hipotecariamente. A las cifras oficiales se añaden los trabajadores ‘en gris’, que en un empleo están contratados y en otro no. Estudios universitarios independientes ubican el trabajo ‘en negro’ en la mitad de la fuerza laboral existente en Argentina. Entonces, esa es una de las condiciones nucleares para mantener, garantizar e incrementar la tasa de ganancia del capital a través de la vieja vía de la intensificación de la libre explotación de millones. Los expoliados, cómo no, son mujeres, jóvenes, trabajadores menos calificados, migrantes. Invisibles y peligrosos.

En tanto, ya cursan las negociaciones colectivas o paritarias de los docentes y de los funcionarios públicos. Los primeros exigen un reajuste de alrededor de un 30 % y los segundos, de un 35 %, y reivindican la eliminación del ‘impuesto a la ganancia’ de los que viven de una remuneración (¡impuestos primermundistas en un país del tercero!). Si bien resulta probable que la demanda remuneracional esté bajo la inflación real, los dueños y el gobierno de turno presionan aun por menos. De lo contrario, uno de los pilares del ajuste se desmoronaría. Todo depende de la organización y disposición de lucha por sus intereses de los trabajadores. Como siempre-todavía.

Cuatro.

Cuando desde arriba se apela al histrionismo nacionalista más destemplado con el fin de sostener la subjetividad precaria de la ‘unidad patriótica’ (patria, pater, padre, patrón), la transnacional Glencore, especialista en la explotación y venta de materias primas, fundirá sus capitales con la suiza Xstrata. Glencore es dueña en Argentina de Oleaginosa Moreno, y Xstrata de la Minera Alumbrera de Catamarca.

Por otra, las amenazas de la renacionalización de Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF), propiedad mayoritaria de la hispana Repsol desde 1999, se extraviaron en algún capítulo inconveniente del ‘relato’ gubernamental. El psicodrama económico acabó con compromisos de mayores inversiones de Repsol ante la mermada producción energética que impuso la compra de 9 mil millones de dólares de combustible en el exterior el 2011. Y con una concepción de lo ‘público’ por parte de las autoridades que ya no tiene que ver con la propiedad de los recursos, sino con la ‘vocación pública’ de sus propietarios privados. Como si este fuera el mejor de los mundos posibles, no existieran intereses ni excedentes apropiados privadamente. Como si el capitalismo fuera la síntesis del amor al prójimo.

En los reflejos previsibles de la nobleza partidocrática, de no tener la fuerza para reformar la Constitución y no poder repostularse por tercera vez la actual mandataria; los precandidatos presidenciales al ruedo para el 2015, serían el vicepresidente de la nación Amado Boudou (golpeado recientemente por un escándalo ‘en construcción’); el jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el hombre de consenso con el peronismo más rancio y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Lo anterior, por arriba, que desde la calle, desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, asalariados, estudiantes, desocupados, mujeres en lucha, ambientalistas consecuentes, originarios, migrantes, comienzan a alterar el panorama real, unen sus luchas ante el mismo enemigo de la humanidad y, en lo inmediato, se movilizarán el 23 de febrero por el derecho a la vida y contra las consecuencias probadamente nefastas en las personas que provoca el patrón de acumulación primario extractivista, y especialmente megaminero a tajo abierto. Todo ambientalismo consecuente es anticapitalista.

Febrero 20 de 2012     

http://andresfigueroacornejo.blogspot.com/

 

 

 

 

28/02/2012 20:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Argentina: La marcha de los justos contra el saqueo y el terror

20120229003734-mega.jpg
  • La marcha y acto en la calle de los bonaerenses solidarios y la delegación de luchadores que han protagonizado  las puebladas en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta, Cafayate, remeció la tarde del 23 de febrero.

Andrés Figueroa Cornejo

Primero fue el silencio enlutado. El decoro y la indignación mordida para honrar a los trabajadores y trabajadoras, jóvenes, niños y viejos pobres y repobres muertos en los vagones mugrosos del ferrocarril Sarmiento la mañana del 22 de febrero. El tren miseria que viaja malamente desde el cono urbano hasta el pecho de la Ciudad de Buenos Aires. El tren donde hay carros que no tienen asientos, pero en el que abundan los trabajadores en negro y los mendigos, los migrantes y las mujeres del aseo. Quienes conocen mejor que nadie los pasos fronterizos sin control, el almacén donde venden el pan y el vino más baratos, la habitación deshojada donde duermen familias completas.

Luego del minuto callado en la Plaza de Mayo, cayó como tormenta impredecible,  la ira fundada, la humanidad de los tantos que sufren y resisten el saqueo de la megaminería a tajo abierto y los golpes de la ley antiterrorista.

La marcha y acto en la calle de los bonaerenses solidarios y la delegación de luchadores que han protagonizado  las puebladas en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta, Cafayate, remeció la tarde del 23 de febrero.

Que luchan por la vida, por el agua, por un porvenir decente. Parece poco. Pero ante la dentadura metálica del capital, sus demandas irritan los intereses de los pocos, del Estado, del actual orden de las cosas.

LOS BIENES COMUNES

Javier Rodríguez Pardo, oriundo de la Patagonia y miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) aclara que “el 23 de marzo de 2003 fue el primer No a la Mina a través de un plebiscito producto de  luchas previas. Por fin, luego de una década hemos instalado en los tradicionales partidos de la izquierda la conciencia estratégica contra el saqueo de los bienes comunes.”

-¿Por qué ‘bienes comunes’ en vez de recursos naturales?

 “Porque nadie autoriza a recurrir al recurso. Estamos hablando de un ecosistema sumamente frágil. Todo lo que se explota a 4 mil 500 metros de altura acaba invariablemente, en los dos océanos. Ello afecta violentamente a las comunidades y genera una enorme diáspora. Ese es el primer impacto de la megaminería, amén de la polución.”

-¿Cuáles son las consecuencias más relevantes?

 “En principio y en el mismo instante en que se realiza una voladura en un territorio, ya se emplea plomo, cianuro y arsénico, que termina en el agua y los pulmones. Y la minería a tajo abierto requiere caminos de 40 metros de ancho para el transporte en plena área glaciar. Como el gobierno nunca ha hecho estudios epidemiológicos, estamos trabajando con equipos médicos propios. En Abra Pampa, La Rioja, la sangre de los chicos se llenó de plomo, por ejemplo. Existe en el planeta una relación probada entre las minas de uranio abandonadas con los menores que nacen con labio leporino.”

-¿Qué conquistas ha reportado la lucha?

 “En 7 provincias legislaron contra esta megaminería.”

-¿Qué sueñas despierto?

“Arrancar desde todas las provincias en rebelión sobre Buenos Aires y Plaza de Mayo. En condiciones todavía pendientes, claro.”

“POR GANAR, LAS EMPRESAS NO ESCATIMAN EN SACRIFICAR VIDAS HUMANAS”

Lucía Áviles, representante de Famatina, es una mujer menuda que se agiganta mientras dice lo que hace. “Estamos en un corte de ruta desde el 2 de enero, rechazando la instalación de una transnacional canadiense que pretende apoderarse de una zona donde está el glaciar. La Famatina tiene oro y agua. Nosotros estamos defendiendo el agua. Es decir, la vida. Asimismo, promovemos la toma de conciencia general contra el plan nuclear a nivel nacional. La Rioja está acribillada de perforaciones nocivas. Se desforesta la yunga, un extremo boscoso mientras han modificado el curso del río de donde abrevamos. Nuestro lema es ‘Por los hijos de nuestros hijos, el Famatina no se toca’.”

-Existen sectores que los acusan de estar contra una versión del progreso…

“Ese progreso es mentiroso. La megaminería tiene a nuestros pueblos igual de pobres que antes. Nos ponen como ejemplo a Chile, donde los estudiantes tienen que luchar permanentemente por la educación. Es decir, la megaminería hace mucho dinero, pero no llega jamás al pueblo.”

-¿Cuál es la agenda que tienen en vista?

“Marcharemos el 1º de marzo, cuando se inicie el ciclo legislativo. En Famatina se movilizan 20 mil personas de un total de 33 mil.”

-Lucía, tú arribaste a Buenos Aires justo cuando se produjo la tragedia ferrocarrilera…

“En el fondo, es lo mismo que ocurre con nosotros.  A la hora de invertir, las empresas no escatiman en sacrificar vidas humanas para acumular más capital. Nosotros en la cordillera decimos que no queremos vidas sacrificadas para que en otros lugares los menos naden en lujo. Es la misma lógica perversa: extraer de Latinoamérica recursos naturales con el fin de mantener el estándar de vida de sobreabundancia de las primeras potencias mundiales.”

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL: “¿TÚ CREES QUE EL GOBIERNO NACIONAL SACÓ LA LEY ANTITERRORISTA POR DEPORTE?”

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel sostiene uno de los extremos del lienzo central de la marcha. Explica que la movilización “es un emergente más de las necesidades de los pueblos. Si se proclama que se gobierna para los más de 40 millones de argentinos, no puede favorecerse a un grupo privilegiado de grandes capitales. La ley antiterrorista, los efectos de la megaminería, nos dañan profundamente. Es preciso activar los DDHH como derechos de los pueblos. En Andalgalá fui declarado personan no grata, ¡cuando yo estaba fuera del país! Aquí se está entregando el patrimonio del pueblo a las grandes corporaciones.”

-¿Cómo crees que será el 2012 en materia de movimiento social?

“¿Tú crees que el gobierno nacional sacó la ley antiterrorista por deporte? Su objetivo es garantizar las inversiones transnacionales; el pago de la deuda al Club de París –que no es precisamente un club deportivo-; y veremos un aumento de la pobreza y la marginalidad. Y estos males también son resultado de la ausencia de una oposición política con proyecto de país. Como los partidos no dan cuenta de ello, el pueblo está explorando otra forma de hacer política.”

ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN

Conduce democráticamente las asambleas, se preocupa de los detalles aparentemente más insignificantes, organiza obedeciendo los encuentros sociales, y modera los mensajes y el curso del acto central en el escenario. Martín Vidal pertenece a Pañuelos en Rebeldía; es uno de los principales activistas de la Unión de Asambleas Ciudadanas e integra la Red Nacional de Medios. Informa que la UAC “tiene un desempeño recorrido durante largos años. Hemos aprendido mucho de otros. Y esta marcha superó todas nuestras expectativas”.

-¿Qué ámbitos aborda el trabajo de la UAC?

“Luchamos contra el saqueo y la contaminación en todo el país. En Buenos Aires estamos enfrentando el drama de los basurales, el vial costero de Vicente López, la costa que comprende Avellaneda-Quilmes y muchos más. Asimismo, la cultura para nosotros es fundamental.”

-Muchos podrían creer que son un articulado de ‘contreras’…

“¡Por supuesto que también están los Sí! Sí a la vida, sí a las asambleas participativas como modalidad para adoptar decisiones. Hacemos nuestra la lucha que se  opone a la explotación de los trabajadores, como a la naturaleza, sobre todo, porque no son territorios separados; están íntimamente imbricados. Hemos aprendido mucho de las formas de relacionarse de los pueblos originarios.”

-¿La UAC está por colaborar con la creación de una alternativa política distinta a la hegemónica?

“Para nosotros la alternativa política tiene que ver con las maneras en las que nos construimos colectiva y cotidianamente. La UAC no es partidaria, pero claramente es política. Proponemos una honda transformación de las subjetividades.”

-¿Crees que es posible hoy la construcción de una alternativa política desde los intereses de los trabajadores y el pueblo sin ustedes?

“Es más. En ese aspecto, nosotros querríamos que todos fueran parte de la UAC. Unidos, más allá de las diferencias legítimas”

Febrero 24 de 2012  

 

 

 

 

 

28/02/2012 20:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Antiguas balas, botines y monedas ven la luz por sequía en Peñuelas

20120229010420-canon.jpg

Han aparecido casquillos de balas; botones militares; una cruz que identificaba a los integrantes de un batallón, monedas y hasta los cimientos de una casa patronal de la época del Presidente José Manuel Balmaceda..

Lunes 27 de febrero de 2012|

Por Dibam/Víctor Mandujano

La Nación.cl

Los cimientos de una histórica casa patronal; casquillos de balas; botones militares; una cruz que identificaba a los integrantes de un batallón; monedas; objetos indígenas precolombinos y otras piezas que permanecían bajo el agua, están apareciendo como testigos de una historia que culminó con la batalla de Placilla (28 de agosto de 1891), donde murieron 5 mil soldados provocando el derrocamiento del Presidente José Manuel Balmaceda.

Imagen foto_73070

Son hallazgos enteramente fortuitos y aislados que han realizado guardaparques de Conaf en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. La gran parte, en virtud del dramático recogimiento de este embalse, creado entre 1895 y 1900 para abastecer de agua potable a Valparaíso. En épocas normales el lago tiene mil hectáreas. Hoy sólo son 200 las cubiertas por el agua.

Hasta 1895 esta área silvestre fue un descampado donde pernoctaron, el 27 de agosto de 1891, 11 mil soldados balmacedistas que al día siguiente siguieron su marcha hasta Placilla, localidad situada a unos 10 kilómetros, donde se libró “la madre de todas las batallas”, que puso fin al gobierno del Presidente Balmaceda.

Imagen foto_75533

Aunque preocupado por la sequía que afecta la zona, el antropólogo y encargado de Proyectos y Comunidades de la Reserva, Franco Venegas, explica que, progresivamente, los guardaparques han llegado hasta su oficina con objetos hallados en el área.

Con la ayuda del arqueólogo Hernán Ávalos (quien está por lanzar un libro sobre la Batalla de Placilla), los han ido identificando y clasificando con miras a la creación de un pequeño museo de sitio, donde también puedan exhibirse objetos precolombinos encontrados en la zona, las piezas dejadas por el ejército balmacedista, y muestras de la flora y fauna locales.

“Si bien estos no son sitios arqueológicos monumentales, indicó el antropólogo, es importante rescatar la historia del lugar conociendo que, en medio del lago, debería estar el puente Las Cadenas, que es parte del antiguo camino de Las Carretas o Camino Real, que unía Valparaíso con Santiago”.

Por lo pronto, ya apareció una parte de los cimientos de la casa patronal de Claudio Vicuña, político y ex intendente de Valparaíso, quien esa noche acogió y alimentó a las tropas que se dirigían a Placilla.

Imagen foto_86618

“Resulta evidente la necesidad de realizar investigaciones arqueológicas en la zona ya que, hasta el momento, sólo se han efectuado hallazgos accidentales. Estamos conscientes de que todo esto debe hacerse en consonancia con el Consejo de Monumentos Nacionales”, dice Venegas.

-¿De qué manera han ido recabando las piezas indígenas?

-También por hallazgos hechos por los guardaparques en sus patrullajes. Los objetos de cerámica, de barro y herramientas líticas, han sido conseguidos en quebradas o en medio de los bosques, que son relativamente nuevos, introducidos por el hombre. Cuando llegué el año pasado a la Reserva y los muchachos me empezaron a mostrar las cosas encontradas, me di cuenta que se trataba de objetos prehispánicos que podrían corresponder a la cultura Bato, que habitó la zona central de nuestro país hace aproximadamente mil años”.

-¿Cuántos objetos han recuperado?

-Son varias decenas. Todavía no los tenemos a todos identificados. Principalmente se clasificó lo que son restos de balas de fusiles: Gras, Mannlicher, Comblain y cartuchos de Winchester. No hemos empezado a trabajar con la cerámica y las herramientas líticas. Nos conseguimos financiamiento y estamos trabajando en una construcción que servirá como Centro de información ambiental o Centro de recepción a visitantes, donde esperamos hacer un pequeño museo de sitio. Ya hicimos contacto con una persona de Placilla que tiene varios rifles y restos de piezas de la batalla. Él estaría dispuesto a donarlos o a prestarlos para que enriquezcan la muestra”.

- ¿Han establecido contactos con el Consejo de Monumentos Nacionales?

-“Esperamos hacerlo a la brevedad. Por el momento, hemos comenzado un trabajo sistemático y formal de investigación con el equipo del arqueólogo Hernán Ávalos y eso es lo que entrará en relación legal con el Consejo de Monumentos. Por el momento, lo que tenemos es una recolección de cosas que se han encontrado durante décadas, que necesitan ser identificadas y puestas en valor de acuerdo a las normativas del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Voz del Consejo

La comunicación entre Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales respecto de estos hallazgos y la posibilidad de instalar en la Reserva de Peñuelas un museo de sitio, deberá producirse de un momento a otro. Por lo pronto, Erika Palacios, de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del CMN, adelantó: “Son Monumentos Arqueológicos todos los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Están protegidas por el solo ministerio de la ley”.

Añadió que “el titular de un proyecto deberá informar, por escrito o telefónicamente, al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir”.

Por otra parte, señaló que todo el material arqueológico extraído que actualmente se encuentre en posesión de alguna institución (en este caso Conaf), deberá ser evaluado por un profesional arqueólogo y un conservador con el fin de detectar su estado de conservación y estimar su filiación y crono cultural.

Imagen foto_45424

Finalmente, expresó que las piezas deben ser destinadas a una institución museográfica que se encargue de su resguardo, conservación y que permita el acceso de investigadores para su estudio.

Sin duda, esta es una gran oportunidad para la formación de este nuevo museo de sitio cuyas piezas, al menos las de la Guerra Civil de 1891, han esperado 121 años para deslumbrar al público y a los investigadores.

 

 

 

28/02/2012 20:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com