Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

EL VERGONZOSO VOTO DE PANAMÁ CONTRA PALESTINA EN NACIONES UNIDAS

20121208010203-gaza.jpg

Movimiento Popular Unificado

El día jueves 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una votación histórica aprobó la admisión de la Autoridad Palestina como Estado Observador. La resolución fue adoptada por 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

Si bien la resolución no reconoce a Palestina como Estado de pleno derecho, es un paso adelante en el reconocimiento de ese pueblo y sus derechos históricos. Palestina queda en un status similar al del Vaticano, que le permite participar de diversos organismos internacionales.

La aprobación de esta resolución por la Asamblea General de la ONU constituye una derrota de la política imperialista de Estados Unidos en el Medio Oriente y del Estado sionista de Israel, quienes sistemáticamente se han negado al reconocimiento de los derechos de Palestina y han cometido toda clase de vejámenes humanitarios contra ese digno pueblo.

El documento aboga por “la solución de dos estados conviviendo en paz y seguridad y prescribe el fin de la ocupación israelí iniciada en 1967 y la necesidad de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático y acorde a las fronteras definidas antes de 1967”.

En un hecho vergonzoso para la diplomacia de Panamá, su representante en la ONUvotó en contra del reconocimiento de Palestina como Estado Observador de las Naciones Unidas, siendo el único país latinoamericano que votara de esa manera, equiparándose a las minicolonias norteamericanas del Océano Pacífico, como las Islas Marshal.

Los países que votaron contra Palestina en la ONU fueron: Estados Unidos, Israel, Canadá, Palau, Micronesia, la República Checa, Panamá, Palau y las Islas Marshal.

Este es otro hecho más que prueba el grado de ridiculez y estupidez institucional al que ha caído Panamá bajo el corrupto gobierno de Ricardo Martinelli.

Qué lejos estamos de la brillante política diplomática de Panamá de los años 70 con la que, adoptando una política exterior independiente en el Movimiento de los No Alineados, nuestro país logró el apoyo del mundo para forzar al imperialismo norteamericano a negociar el tratado del Canal de Panamá. Lucha diplomática en la que Panamá siempre recibió el apoyo de nuestros hermanos árabes y de los palestinos, en particular.

Exhortamos a las organizaciones populares, a los intelectuales y sindicatos panameños a expresar públicamente su repudio a este nuevo acto de barbarie diplomática de Martinelli y su gobierno, y a reiterar nuestra solidaridad con las justas demandas del pueblo palestino.

Panamá, 29 de noviembre de 2012.

 

 

07/12/2012 20:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

¿Qué crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos errróneos

20121226001548-billete.jpg

Por: Omar Villanueva Olmedo,

(Director OLIBAR Consultores villanuevaconsul@gmail.com)

El crecimiento del 5,5% del PIB para este año es una muy buena noticia.

Esta cifra estaba fuera del rango estimado por los analistas y expertos hace un año entre 4,25 y 5,25%. En ese momento se avizoraba un escenario internacionalmente adverso, con un empeoramiento acotado de la economía chilena. La bajada de la Tasa de Política Monetaria, en enero, a 5% lo respaldó, e indujo a que se hiciera estimaciones de un crecimiento muy inferior. Con la baja de la TPM la tasa de interés real quedó en menos del 1%, gran estimuladora del consumo, la inversión y el desahorro.

Por eso, en Febrero publicamos lo siguiente: “¿Ante la persistente discrepancia entre los pronósticos de inflación y crecimiento y la realidad, y ante el escenario de… crecimiento de alrededor del 4% para este año, divulgado ampliamente en las últimas semanas, no sería prudente reconocer que existe la potencialidad de que se dé… un crecimiento muy por encima… para este año?”Indicamos que: “podría ocurrir otro escenario de un crecimiento por encima del 5% para el 2012” lo que hacía inadecuado bajar la TPM. 

Menos mal que lo anticipado por muchos académicos y estudiosos, con respecto al crecimiento, no ocurrió. El PIB finalmente será más de 2.000 millones de dólares superiores a la mayoría de las estimaciones, o sea, unas dos reformas tributarias, varios grandes puentes, menos carreteras concesionadas. ¿Pero, cuánto más habría crecido el PIB si la señal hubiera sido más certera? ¿Otros 2.000 millones más de dólares de aporte, para reducir pobreza, mejorar la educación y la salud y aumentar la calidad y productividad? 

¿No quiere decir esto que la baja de la TPM fue inoportuna y equivocada? Hoy, cuando nuevamente se mandan señales de cuidado para la industria inmobiliaria y sus financiamientos ¿no sería más realista subir la TPMy enfriar, en el mediano plazo, estas alzas de la demanda y de los precios de las propiedades? Es probable que la inflación siga dentro de los límites propuestos por la autoridad, ¿pero, las alzas de los precios de las propiedades y contribuciones no significarán un aumento de los arriendos de: viviendas y locales comerciales e industriales? Los primeros no tendrán más remedio que pagar, pero los segundos seguramente traspasarán esos mayores costos a sus productos y servicios.

Sería conveniente que al usar los pronósticos del 2013 se ponga atención a: 1.- La varianza de aciertos y yerros de los expertos. 2.-Usar promedios ponderados y no simples para tomar sus decisiones, considerando los éxitos y fracasos de las estimaciones que se publiquen. 3.- Pensar que más de un escenario es posible, por ej.¿crecer sobre el crecimiento ya estimado para el 2013 o todo lo contrario? Sea cual sea: ¿No sería posible el uso de más inteligencia y mejores metodologías para resolver el dilema inflación versus crecimiento, moviendo otras variables de gestión y ciencias económicas?

La consultoría nos enseña que no basta en ser más rigurosos en las estimaciones de nuestra economía para el 2013, sino ponemos atención a: mejorar la productividad, disminuir continua y sistemáticamente los costos, mejorar la calidad de los productos y servicios, y actuar en resolver las ineficienciaspúblicas y privadas. Al mismo tiempo debemos perfeccionar la competencia, competitividad y ampliar todos los mercados. Ciertamente necesitamos espacios saludables y ser bien educados para acercarnos a los estándares del ansiado desarrollo y esto requiere un alto y permanente crecimiento con remuneraciones indexadas a resultados y mejoras de productividad.

Un buen propósito para el 2013 y años siguientes -que nos merecemos- es no resignarnos a un mero crecimiento vía: 1.- Exportaciones del cobre y otros commodities y al 2.- Aumento del mero consumo. ¿No podríamos acaso alcanzar un alto nivel de desarrollo y de un buen vivir, con una economía sustentable, ahorrativa, de mayor valor agregado y más productiva? Todo esto depende denosotros y por cierto de quienes tienen roles directores y decisores en lo público y privado. También de la mayor eficiencia y eficacia del mundo político -que el ciudadano pide a gritos- considerando sus razonables rentas y beneficios.

Por: Omar Villanueva Olmedo (Director OLIBAR Consultores desde 1972 en Chile) 

villanuevaconsul@gmail.com

 

 

 

25/12/2012 20:15. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Concierto Músicas Sagradas del Mundo

http://www.youtube.com/watch?v=PZZ-vJ4Q9j4&list=HL1355760601&feature=mh_lolz

les envío esta información sobre un nuevo concierto pro fondos Iglesia De Los Sacramentinos:

Concierto Músicas Sagradas del Mundo en la Cripta de la Iglesia de los Sacramentinos. Sábado 12 de Enero a las 17.00h Santiago, Chile

Concierto intercultural que ofrece una visión de las músicas sagradas de las religiones del mundo.

Invita a descubrir la unidad presente en la diversidad, a escuchar las melodías y cantos con que las distintas tradiciones conectan desde la música con lo sagrado y sentir lo que las une.

Se presentarán músicas de alabanza y devoción de las tradiciones Sufi Mevlevi y Naqshbandi del Islam, música devocional Cristiana, cantos tradicionales Judíos, música sagrada Hindú y mantras de la tradición Budista.

En el concierto se apreciarán las distintas formas de plegaria y conexión con los mundos espirituales desde la música.

El mensaje es de unidad, de inclusión, de hermandad y profundo respeto hacia las distintas formas de estar cerca de lo sagrado.

El concierto de “Músicas Sagradas del Mundo” es una invitación a la
unidad, a la comunicación, a reconocernos como una misma raza, la raza de la humanidad, más allá de colores, formas, culturas y credos.

Para el público asistente será algo completamente nuevo, que generará
diálogos y reflexiones en torno a la espiritualidad, la música y lo sagrado.

Programa

  • Islam: Mevlana Rumi Sufi Mevlevi y Ensamble Qutb Rabbani Sufi Naqshbandi
  • Judía: Or-Tikvá (Luz de la Esperanza)
  • Cristiana: Cáliz Mater
  • Hindú: Hindustani
  • Budista: Drubpon Otzer Rimpoché

Intérpretes:

Loreto San Juan, Rubén Cáceres, Sebastián Cáceres, Pilar Hernández, Andrea Sepúlveda, Nelly Martínez, Andrés Larraín, Mónica González, Sergio Polansky, Millapol Gajardo, Juan Elgueda, Giriraj Das, Abdul Matin, Hamza el Dinn del Sol, Abdul Nur Mendoza, Ibrahim Zamorano, Daud Carroza, Arifin Ferruggiaro, Drupon Otzer Rimpoché.

Duración: 2 horas.

Horario: de 17.00h a 19.00h

Fecha: Sábado 12 de Enero de 2013

 

 

 

25/12/2012 20:21. Publicado por: Carolina #. Eventos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com