Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Entrevista con Eduardo Salazar, Presidente de los Estudiantes de la UTEM y vocero de la Confech

20110604015035-eduardosalazar-presidentede-federacion.jpg

Estudiantes de Chile: “Estamos en condiciones de producir un gran paro nacional”

Por Andrés Figueroa Cornejo

Las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas por la recuperación de la educación pública en Chile han tenido su línea más luchadora y adelantada en los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Utem. Y el presidente de la Federación de la Utem es Eduardo Salazar, un joven de 27 años, que cursa 4º año de Trabajo Social. Luego de haber estado junto a un equipo de compañeros preparando un documento para la comunidad universitaria hasta las 06.00 hrs. de la mañana, atiende esta entrevista.

Eduardo habla rápido, pero es riguroso, estricto y cuidadoso en sus palabras. El líder universitario no parece cansado y se da el trabajo de conversar y resolver dudas y entuertos estudiante por estudiante.

-¿Cuáles son las razones profundas de la movilización universitaria y escolar?

“Existe una crisis integral asociada a la excelencia educativa que se imparte. Pasa en el sistema escolar y universitario. Y en la educación superior, se sufre hasta en la privada. Existe una relación inversamente proporcional entre el acceso a la enseñanza y su excelencia educativa. Además influye la preexistencia de movilizaciones anteriores. La crisis de la educación ya es un lugar común para todos los chilenos. Por eso, aunque criminalicen nuestro movimiento, siguen sumándose estudiantes y se gana la simpatía de la opinión pública. Estamos en condiciones de producir un gran paro y movilización nacional. De aquí a dos semanas más deberíamos estar en medio de un paro generalizado, convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).”

-¿Qué papel juegan en la Confech?

“Formamos parte de la mesa ejecutiva de la Confech,  donde se encuentran los voceros de los estudiantes del país.”

-¿Cómo te explicas las multitudinarias movilizaciones que han llevado adelante?

 “Estamos frente a una nueva generación que se ha desprendido de los traumas de la caída del muro de Berlín. Nosotros estamos formados en una sociedad distinta, donde de nuevo los derechos ciudadanos son fundamentales. El Estado debe garantizar el desarrollo de la sociedad, y en ese sentido las generaciones actuales están protagonizando una reconquista, una recuperación de los derechos perdidos. Y creo que, paulatinamente, en la medida que se establezcan relaciones más fuertes con los movimientos sociales, con los trabajadores, se irán transversalizando las luchas. Ya el 2010, los estudiantes solidarizaron, como no se hacía desde hace muchas décadas, con el movimiento mapuche. Eso marcó un hito contra cierto gremialismo y corporativismo de los universitarios. Hoy se trata también del tema ambiental.”

-¿Y por qué no los acompañan los trabajadores masivamente, considerando que la educación es un tema país?

“Muchas generaciones de trabajadores están ligadas a sus propias lógicas y métodos. Y más se agrava con la reducción dramática de la sindicalización (12 %). Cuando el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dice que se alcanzará un crecimiento económico de un 6 %, entonces puede decidir no movilizarse porque cree que esos números “chorrearán” a los trabajadores. Por eso el sindicalismo también tiene que renovarse en todo sentido.”

EL ESTADO DEL ARTE

-¿Cuál es la radiografía actual de la educación pública?

 “Lo que queda de educación pública en la educación superior está financiada por el Estado apenas en un 14 %. Nosotros planteamos que, a prueba de la propia realidad, ya no existe educación pública universitaria. Legalmente son públicas, pero realmente son privadas. Y ello bajo la lógica del autofinanciamiento de las instituciones. Salvo un pequeño centro de formación técnica (CFT) que está en la comuna de Lota. El sistema de educación en su conjunto está privatizado. Y no sólo eso. La dinámica que marca las pautas de la enseñanza es la competencia entre universidades privadas y las llamadas estatales. Y las privadas por ley son mucho más empresariales. Desvían recursos a través de inmobiliarias con el fin de evitar infringir la ley que no les permite tener fines de lucro. Por eso las instituciones públicas han debido subir sus aranceles. Tiene que haber una inversión de proporciones más que sustantivas para la denominada educación pública. Esa es la reivindicación coyuntural central.”

-Más allá del tema económico, ¿Qué ocurre con un proyecto de universidad propio?

 “El gobierno tiene un alto sentido de oportunidad. A toda situación desfavorable le saca provecho. Todavía no es adecuado que hoy planteemos el rol del Estado en cuanto a su dirección estratégica sin haber creado las condiciones suficientes para contar con un proyecto de desarrollo acabado. Ello significa crear puntos de encuentro entre las comunidades estudiantiles –estudiantes, funcionarios y académicos-, para arribar democráticamente a una posición homogénea desde la propia autonomía de las instituciones universitarias. Por eso creemos que la democratización de las universidades es  otro aspecto fundamental en el corto plazo. Debemos sacar ventaja de la autonomía que ofrece la legalidad y que trasciende  los gobiernos de turno.”

-El gobierno y los poderes los acusan de “corporativistas”, de pelear sólo por beneficios mezquinos. Ellos plantean que en los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales se encuentran los jóvenes más pobres del sistema y que, por tanto, a ellos hay que privilegiar.

“Siempre los gobiernos hacen lo mismo con nosotros. Sobre los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) –entidades subalternas en la estructura de la enseñanza superior- creemos que el Estado debería asumir una posición consecuente. Legalmente, las universidades  del Estado tienen prohibido que impartan carreras profesionales y técnicas. No existe, como en las universidades privadas, un modelo de continuidades de estudio donde se mezclan técnicos con universitarios (licenciados). Entonces, como Utem, nosotros decimos que se nos permita impartir esas carreras para poder tener un horizonte de desarrollo que también contemple esas materias. Eso tiene que ver con un proyecto integral. Además los CFT y los IP son privados; los empresarios toman decisiones educacionales en asuntos que no son de su competencia y con el único afán de enriquecerse. Al respecto, estimamos que existe un plan a largo plazo del gobierno que está asociado a cuestionar falsamente a las instituciones universitarias, como la nuestra, poniendo en riesgo su acreditación, y crear un nuevo paradigma de acreditación con estándares que imponga que las universidades sean sólo para los sectores más acomodados de la sociedad. De eso de trata la iniciativa del ministro Joaquín Lavín y su Acreditación 2.0. Ella faculta el envío de estudiantes nacionales al extranjero, a Europa y Estados Unidos, extremando las medidas de exigencia. De este modo,  las 61 universidades y de las 176 instituciones de educación superior que hay en Chile, se reducirán. Muchas terminarán cerrándose.”

-¿Por qué?

“Porque en el país somos un millón de estudiantes en la educación superior y el sistema precisa estrechar el número de entidades para que siga siendo negocio la enseñanza. Es decir, imponer mayor concentración y elitismo.”

LA POLÍTICA

-Muchas federaciones estudiantiles están bajo la dirección de militantes de la Concertación o filo Concertación, ¿Qué buscan?

 “La Concertación quiere botar a Joaquín Lavín, pero más allá de ese objetivo –que se justifica por su proyecto ideológico asociado al Opus Dei y a volver a la educación una mercancía por completo-, nosotros luchamos por transformaciones sistémicas y estructurales.”

LA UTEM

 -¿Cuáles son las características particulares de la Utem?

“Aquí respondemos a un momento de reconstrucción del movimiento estudiantil de la Utem que viene de 2007, cuando los movimientos de base de la Universidad derrocamos a un tipo de Federación que funcionaba sobre lógicas verticales y que lo único que hacía era utilizar las asambleas estudiantiles para poder servirse de ellas. Además, esa dirección estudiantil se robaba hasta los dineros. Y me refiero a gente de la Concertación y la Surda. Entonces se vive un proceso donde se desborda la “institucionalidad”, y nos autoorganizados a través de un pleno de presidentes de carrera más horizontal. Luego fuimos a las elecciones, juntando dinero con trabajo, y le ganamos a la Concertación y a la Surda. Nuestra consigna estaba ligada a la creación de un proyecto capaz de trascender los muros de la Utem; integrando la justicia social, la generación de vínculos con sectores populares; y producir crítica y espacios de discusión dentro de la Universidad.”

-En el último tiempo han realizado las medidas más audaces…

 “Salimos a la calle el 1º de junio con más de dos mil personas. Somos la única casa de estudios que está saliendo con esa cantidad de gente. Y también estamos cuestionando el sistema educativo en su conjunto, interpelando directamente al ministro de Educación, Joaquín Lavín.”

-¿Cuáles son las peculiaridades de la Utem, qué los distingue?

“Los estudiantes de la Utem siempre se han caracterizado por provenir de los territorios económicos más empobrecidos. Ello condiciona el sentido de pertenencia con la Universidad: aquí no existe gente que se retira de las carreras, simplemente porque no tenemos posibilidades de ser profesionales en otra parte. Lo mismo ocurre en universidades regionales, como la Arturo Prat, la de Los Lagos, y otras muchas. Por nuestra situación de clase, en la Utem hay estudiantes muy creativos. Por ejemplo, quienes estudian Ingeniería Comercial, sino tienen dinero, venden sándwiches. En la Universidad Católica eso es imposible. Aquí los muchachos tienen un sentido superior de adaptabilidad frente a escenarios adversos, más capacidad de resiliencia, de cohesión. Ello provoca mayor unidad a la hora de organizarse y pelear. Por eso podemos denunciar en sus narices al ministro, a Televisión Nacional de Chile, manifestarnos numerosamente, etc.”

-¿Y económicamente cómo se encuentra la Utem?

“Como también estamos afectos a la crisis de la educación, se produce mucha rabia colectiva. Nosotros recibimos apenas el 5 % del financiamiento estatal. Es el más bajo junto con la Universidad de Valparaíso. Entonces observamos que el gobierno se ha desentendido de su responsabilidad con nosotros. El mismo gobierno que dice, cínicamente, que tenemos crisis financiera. Las contradicciones del sistema educativo se vuelven mucho más evidentes en la Utem.”

-Pero existe una crisis financiera real en la Utem…

“En la Universidad estuvo de rector 10 años Miguel Avendaño, quien abrió sin criterio carreras como Criminalística; generó empresas privadas vinculadas a la Institución cuyo 98 % de sus activos pertenecían a privados y sólo un 2 % iba a parar a la Utem. Y las carreras se impartían aquí, se daban títulos de la Utem, se hacía publicidad con la Utem. ¡Y esto es un fenómeno que la ley ampara! De hecho, junto con el rector, desaparecieron 22 mil millones de pesos (US$ 47 millones de dólares). Y ahora Miguel Avendaño es accionista de la Universidad Bolivariana, donde también está haciendo de las suyas. Él juega con las familias más empobrecidas de este país.”

Junio 3 de 2011

 

 

 

03/06/2011 21:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Temor de descalabro social en el área que inundarán las cinco represas de HidroAysén

20110604020351-paren.jpg

01/06/11 Por Susana Segovia

Principio del formulario

El área que inundarán las cinco represas de HidroAysén no supera 0,05 por ciento de la superficie de la región chilena de Aysén. Pero se trata justamente de los valles donde reside la mayor parte de la población, indican quienes viven aquí.

En el corazón de la austral Patagonia en los valles del río Ñadis, unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cochrane, viven 14 familias que deben ser reubicadas ya que la central hidroeléctrica Baker 2, una de las cinco que proyecta el consorcio HidroAysén, dejará la zona bajo agua.

Habitantes de estos paisajes, Elisabeth Schindele, Rosendo Sánchez y sus dos hijos se dedican en sus 492 hectáreas a la cría de animales, al cultivo de un huerto familiar y a organizar cabalgatas hacia El Saltón, en el río Baker. Sus vecinos más próximos están a cuatro kilómetros.

Según un sondeo de la consultora internacional Ipsos de fines de abril, 61,5 por ciento de los encuestados en todo el país se manifestaron contrarios a las hidroeléctricas, que el 9 de mayo obtuvieron luz verde de las autoridades regionales nombradas por la Presidencia luego de tres años de tramitación y sin responder unas 11.000 observaciones ciudadanas.

"Hicimos observaciones en el proceso de participación ciudadana y hasta hoy día no fueron respondidas. Quisimos saber qué paso con nuestra junta de vecinos, con nuestra sede, qué pasó con nuestras relaciones culturales, familiares, económicas", dijo Schindele a Tierramérica.

"Si nos relocalizan por separado se va a perder esta comunidad, ellos no hacen un esfuerzo para entender esto", agregó.

Las 14 familias serán desplazadas antes de que se llene el embalse, pero sólo aquéllas con títulos de propiedad serán reubicadas, apuntó Schindele.

Hay trabajadores establecidos aquí, sin ser propietarios, que son parte de la forma de vivir en el Baker, señaló.

Las represas se construirán en los ríos Baker, el más caudaloso del país, y Pascua para generar 2.700 megavatios y llevarlos por una línea de transmisión de 2.000 kilómetros a Santiago y a la región minera de Atacama.

HidroAysén está conformado por las empresas Endesa la firma española de energía adquirida por la italiana Enel y Colbún, parte del grupo chileno Matte, que controlan 70 por ciento del mercado eléctrico nacional.

A Cochrane se llega subiendo en dirección norte por la carretera austral. La escultura de un huemul en la plaza y un cóndor de madera que cuida una esquina sirven de presentación a esta ciudad de 3.000 habitantes en la que Teresa Catalán tiene un restaurante familiar.

Hija de pioneros de la zona, después de vivir veinte años en la vecina región de Los Lagos, decidió regresar a la Patagonia con su esposo.

"He vivido en lugares donde ha habido mucha plata y después se han transformado en lugares fantasmas, donde el estigma de ser una mala población es lo que queda luego que se ha ido esa riqueza enorme", dijo Catalán a Tierramérica.

Se estima que llegarán unos 5.000 trabajadores, y otros tantos vendrán atraídos por las oportunidades de servicios en un período de 10 a 12 años. Los patagones temen que con ellos se disparen la delincuencia, la prostitución y el embarazo precoz.

"Me preocupa mucho el embarazo adolescente que se podría ver incrementado por la gran población masculina que traerían los proyectos", dijo a Tierramérica la concejala de Cochrane, Tatiana Aguilera.

Entre 1985 y 1987 Endesa construyó una minicentral hidroeléctrica de paso para abastecer a las poblaciones de esta área. Si bien la obra no atrajo a tantos trabajadores, dejó una generación de jóvenes sin apellidos paternos en la comuna, comentó Aguilera.

Cochrane tiene un hospital público en un edificio modular construido en 1970 para atender a las comunidades de Villa O’Higgins, Caleta de Tortel, Puerto Bertrand y Puerto Guadal.

Pero la atención de los partos sólo se hace en Coyhaique, unos 345 kilómetros al este de aquí, y los traslados demoran entre seis y siete horas.

La empresa ofrece instalar un centro privado de atención para sus trabajadores, pero la salud de los que vengan a ocuparse en actividades conexas quedará a cargo del sistema público, observó la concejala Aguilera.

Ya hay impactos más intangibles.

"Hemos sido intervenidos en nuestra cultura, y eso se ha visto reflejado en que antes muchas cosas se hacían por la voluntad de las personas", recalcó Aguilera.

Es el caso de "El encuentro costumbrista", una muestra de jineteo, doma y ordeñe que se organizaba con participación voluntaria de los pobladores. Desde que HidroAysén lo financia, se acabó la idea de colaborar. Ahora quien participa recibe un pago.

La Caleta de Tortel, la comuna más sureña de Aysén, está enclavada en la desembocadura del Baker, entre los campos de hielo Norte y Sur y el océano Pacífico. No tiene calles, sino pasarelas de madera que atraviesan canales y estuarios, islas y áreas escarpadas de la cordillera.

Por esas pasarelas que tejen la vida de Caleta de Tortel pasa Irma Gruelet, pequeña comerciante que tiene un kiosco de café y dulces en la entrada del pueblo. Su casa está cerca de la escuela y, mientras habla, se escuchan detrás de su voz las de los niños saliendo de clases.

"Aquí no son todos los que están disconformes, todo lo contrario, la gente a veces necesita ayuda, e HidroAysén se la ha dado", argumentó.

Es el caso de Nancy Domínguez. La empresa le financió un kiosco de caramelos y artesanías para los turistas que visitan el estuario del río Baker, y que se teme sufra inundaciones periódicas con las represas.

"Claro que (las represas) producen un daño ambiental, pero para nosotros, que somos adultos mayores con bajos ingresos, esto nos permite mejorar nuestra vida", sostuvo Domínguez.

En la capital regional, Coyhaique, la católica radio Santa María cuestiona el proyecto. Ya hubo impacto social incluso antes de que se aprobara HidroAysén, dijo a Tierramérica la periodista Claudia Torres en una de las cabinas de transmisión.

La comunidad se dividió entre quien recibió dinero de la empresa y quien no, entre "vendidos" y sin precio, describió. "Ellos no han dimensionado el daño que han causado".

Para Michel Mouré, gerente de operaciones de HidroAysén, sugerir que los ciudadanos de Aysén se dejan comprar por la empresa es "un insulto".

Los aportes, desde becas hasta apoyo a microempresarios, son parte de la política de "responsabilidad social empresarial" de HidroAysén, que representa una oportunidad de superar el desempleo y la pobreza en una de las zonas más abandonadas del país, sostuvo.

El 20 de mayo, el consejero regional René Hermosilla Soubelet, del gobernante partido Renovación Nacional (RN), dijo en el programa de Torres que "hay gente de RN que está involucrada con HidroAysén, que recibe plata... Esa gente yo creo que tendría que inhibirse inmediatamente de este proceso".

Ese mismo día se produjo el incendio de una casa cuyo propietario, favorable a las represas, culpó a "delincuentes que están aprovechando la oportunidad para dividir la región".

Al oeste de Coyhaique, en Puerto Aysén, la gente camina pausadamente y reconoce sin mucho esfuerzo a quien no es de la zona. En una tienda de discos se ofrece el primer compacto de un artista local que canta a la Patagonia, y un colectivo de jóvenes organiza una cabalgata de sensibilización ecológica.

Para el dirigente Hugo Díaz, de la Agrupación Wall-Mapu, allí está la esperanza. "Cada día más jóvenes se pliegan a esta lucha, y esos jóvenes interceden o influyen en las cabezas de sus padres", concluyó. www.ecoportal.net

Inter Press Service - IPS Venezuela
http://www.ipsnoticias.net

 

 

03/06/2011 21:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso

20110604020752-mapuche.jpg

“Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”

Senador Navarro señaló que “la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso”

Foto: Imagen: insurrectasypunto.org

“Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”, señaló el senador Alejandro Navarro (MAS) agregando que “si la Corte Suprema permite los testimonios de los testigos sin rostro, y los abusos procesales de la Ley Antiterrorista, la sentencia que dictarán será el certificado de defunción de nuestro sistema democrático”.

Navarro opinó que “si los tribunales y fiscales siguen actuando como lo han hecho hasta ahora, entonces simplemente deberíamos concluir que en Chile se discrimina en torno a los derechos humanos, y que todos corremos el peligro que el gobernante y el juez de turno nos pasen por encima. La aplicación de la ley antiterrorista a los mapuche es una cuestión de todo o nada”.

Asimismo, el presidente del MAS señaló que “la segunda sala de la Corte Suprema ha hecho gala de una excesiva mano blanda contra militares violadores de DDHH durante la dictadura. Esperamos que aplique correctamente la ley a los mapuche, y evite la aplicación de las pruebas obtenidas mediante la Ley Antiterrorista. Es curioso como la justicia ha funcionado hasta ahora de manera tan distinta ante hechos tan desiguales, pues los mapuche no han matado, violado, vejado, ni torturado a nadie”.

El senador de la Región del Bío-Bío dijo que “el Presidente es jefe de Estado de acuerdo a la Constitución y por lo tanto debe responder acerca del trato que ese Estado da a los mapuche, más allá de las consultas indígenas, muy mal hechas por lo demás, más allá de los beneficios estatales. Lamentablemente para él Sebastián Donoso renunció a su cargo de Coordinador Indígena del Gobierno, por lo que no será él quien de la cara en caso de un fallo negativo”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “los fallos se respetan, pero eso no quiere decir que no se los pueda criticar ética y políticamente. Para mí y para muchos chilenos, de este fallo depende si efectivamente triunfó o no la transición y el imperio de los derechos humanos en Chile”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

03/06/2011 22:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Senado No hay comentarios. Comentar.

Chile: El lenguaje agresivo y descalificador del desgobierno

20110605012318-pinera.jpg

Publicado el Viernes 3 de junio de 2011

Por Andrea Dufournel (ARGENPRESS.info)

La baja en las encuestas, 36% de aprobación en el mes de mayo, a pesar de lo que públicamente dicen, tiene en la desesperación al gabinete en pleno, no se aceptan críticas, movilizaciones ciudadanas ni correcciones a los proyectos de ley que envía el Ejecutivo al Congreso.

La responsabilidad de los fracasos de sus iniciativas, de las medidas rechazadas por la opinión pública, trabajadores, estudiantes, ecologistas, la tiene según ellos el gobierno anterior. Lo han repetido hasta la saciedad, a pesar de que ya ha pasado hace un buen tiempo el año en el poder.

Con un lenguaje agresivo, descalificatorio utilizado por quienes deberían hacer realidad su llamado a la “unidad nacional”, han polarizado y acrecentado las diferencias dando la sensación de que su objetivo es concluir su mandato echándole la culpa al empedrado sin asumir la responsabilidad de haber puesto en el centro de sus políticas al empresariado y sus intereses económicos.

La culpa no es de Hidroaysén y las protestas de los estudiantes, la baja es sostenida y sistemática en el tiempo, por tanto creo que a esta altura, es más estructural que coyuntural. Que el crecimiento es el más alto del “vecindario”, dicen, sin mencionar que aquello no beneficia a quienes forman parte del 90% del país y que son quienes, cada día, deben soportar las alzas desmedidas de los alimentos y de los servicios básicos, la cesantía cuyos índices han sido manejados descaradamente: si alguien trabaja una hora a la semana no es considerado cesante, los avances en la reconstrucción que no son tal, los escándalos de corrupción y mediocridad, ya han sido percibidos por la gente.

En medio de este río revuelto, continúan las gestiones para privatizar lo que queda de las sanitarias - haciendo caso omiso a la gran aspiración ciudadana que es la renacionalización de todas las aguas- instalan centrales termoeléctricas a carbón, hidroeléctricas en parques nacionales utilizando la excusa de que Chile necesita energía y que de no instalarse en un plazo de 10 años viviremos en la más completa oscuridad, no mencionan que son los empresarios de la minería, las transnacionales, quienes necesitan energía. De acuerdo a las declaraciones públicas realizadas por Piñera y sus Ministros la instalación de Hidroaysén es una decisión que está tomada.

Y claro, así las cosas vemos a la vocera de gobierno declarando que: cuando los chilenos sientan en su día a día todo lo que está haciendo el gobierno en su favor, vendrán tiempos mejores, que este gobierno se preocupa y ocupa de los problemas reales de los chilenos y que una encuesta no frenará el afán modernizador (privatización) del gobierno del presidente Piñera… perdón, y que la culpa es una vez más de la ex presidenta y de los gobiernos anteriores.

Y así, como un dato casi anecdótico, mientras la mayoría de los chilenos nos deslomamos para sobrevivir, los amigos de la coalición, los grandes empresarios, las transnacionales, los dueños de los retail y muy especialmente su “excelencia” continúan acrecentando sus arcas. La economía del país sigue secuestrada por las grandes corporaciones empresariales que manejan la nación y mantienen al trabajador en un estado de servidumbre, viviendo con el temor a perder el empleo a discreción de quien tiene la “generosidad” de darle trabajo. De hecho, y según la revista Forbes, las 4 fortunas más ricas de Chile están lideradas por la viuda de Luksic, Paulmann, Matte, Angelini y Piñera, este último aumentó en 200 millones de dólares sus ingresos durante 2010, con sólo sentarse en la Moneda.

Mientras el Sr. Presidente declara desde Italia, lugar donde disfruta de sus vacaciones, a raíz de su baja en la popularidad que: "Chile se está desarrollando, estamos creciendo, estamos creando buenos empleos, con mucha fuerza, pero de repente siento que la política no está tan bien, demasiadas divisiones, obstruccionismo, intransigencia, por eso yo quisiera insistir en mi llamado a la unidad de los chilenos”, en una muestra más de que él vive la realidad desde la perspectiva empresarial y su poca capacidad de empatizar con quienes necesitan un gobierno que apunte al país real.

No me extrañaría que una de las medidas “inteligentes” que pudieran tomar, para desviar la atención de la opinión pública, frente a la baja popularidad, sea inventar conflictos y aparezca el ministro de Defensa haciendo ostentación de lo bien preparadas y profesionales que son nuestras valerosas fuerzas armadas, recado que por cierto, le sirve para amenazar a nuestros vecinos y a quienes forman parte del “enemigo interno”.

Publicado por ARGENPRESS  

 

 

Etiquetas: , , ,

04/06/2011 21:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

ENTREVISTA DE MARIELA CASTRO

20110607013555-mariela.jpg

ENTREVISTA DE MARIELA CASTRO CON EL PROGRAMA “A SOLAS”

DE ACTUALIDAD RT, 2 DE JUNIO DE 2011

Elena Rostova: Muchísimas gracias por haber accedido a compartir con nosotros experiencias más personales. Usted es la hija de Raúl Castro y la sobrina de Fidel Castro. En la vida cotidiana, ¿no afecta, no limita esto?

Mariela Castro: Afecta. Desde algún punto de vista es incómodo, pero desde otro punto de vista es bonito, porque he recibido mucha gratificación espiritual, agradecimiento, mensajes muy bonitos de agradecimiento muy sincero de personas no sólo en Cuba sino en otros lugares del mundo justamente por eso. O sea, más bien me ha dado gratificaciones espirituales.

ER: Usted nació poco después del triunfo de la revolución cubana. ¿Cómo recuerda el ambiente que reinaba en si infancia?

MC: Yo recuerdo mi infancia muy feliz. Realmente que mis padres me dejaban eso de explorar, yo recuerdo que siempre estaba encaramada en un árbol, encaramada en cualquier cosa, subiendo columnas… no había esa limitación de que por ser niña no podía hacer cosas de niño, aunque siempre había alguien que me decía “Oye, bájate de los árboles que eso son cosas de niño”. Pero yo siento que había libertad, que recibían con simpatía cualquier cuestionamiento que hacía, siempre hubo la posibilidad de dialogar, de buscar el espacio familiar del diálogo, incluso del cuestionamiento, de ellos a nosotros y nosotros a ellos, de la misma sociedad, de la historia…

Yo recuerdo cuando empecé en la universidad, que empecé a estudiar Filosofía Marxista, [que] me dio muchas más herramientas para cuestionar la realidad, yo me recuerdo que leía la revista Literatura Soviética que vendían aquí que era muy buena, y hay una que nunca la voy a olvidar, yo creo que la voy a guardar toda mi vida, la voy a conservar por toda mi vida, que era una dedicada a Maiakovski, y me dio mucha idea de lo que fue esa época que vivió Maiakovski, contradictoria entre época de Lenin, desaparición de Lenin, cuando empieza Stalin, cómo cambió la manera de experimentar el socialismo y él [Maiakovski] cómo lo sufrió. Y ahí leí discursos de Lenin donde cuestionaba el “mitinismo” y un grupo de tendencias que él consideraba [que] no ayudaban al proceso de experimentación del socialismo, porque tergiversaban su sentido, y yo recuerdo que eso me iluminó, me dio pistas para cuestionar la realidad cubana, y después que la estudiaba muy bien se la pasaba a mi papá. Le decía: Mira, papá, esto hay que cambiarlo aquí también, porque a Lenin le pasaba allá, y nos está pasando a nosotros.

Teníamos esa posibilidad de dialogar y de cuestionar la propia realidad cubana. Y cuestionaba el campo socialista también. Y al cabo de los años me doy cuenta de que tuve esa posibilidad, esa libertad, que hablábamos muy abiertamente en casa sobre muchas cosas. Y realmente eso me dio mucha fortaleza y me hizo muy feliz de que pudiéramos tener esa posibilidad.

Raúl Castro quiere tanta libertad como Mariela

ER: Usted anteriormente ha mencionado que sus padres han tratado de protegerla de la política, que indudablemente no es un mundo sencillo. Pero, ¿hasta qué punto esto ha sido posible? ¿No hay de todos modos una responsabilidad que viene con el nombre?

MC: No, no me gusta asumir responsabilidades públicas desde el nombre, sí una responsabilidad mínima como ciudadana y una responsabilidad de afecto familiar, que yo no quiero hacer cosas que lastimen a mis padres, a mi familia, por supuesto, como cualquier otra persona con sentimiento de pertenencia a una familia. Pero no… En algún momento cuando era más jovencita me proponían, mira para que…, me proponían de delegada para un congreso de una organización estudiantil, y entonces yo, [me preguntaba] bueno, ¿y yo por qué? Que al final como que la realidad me fue diciendo que sí, que había que participar y asumir responsabilidades pero no mucho más allá de las que yo asumía en un ámbito más sencillo….

Y cada vez que alguien me proponía un trabajo, mi mamá [Vilma Espín] decía que no, que me dejaran tranquila donde yo estaba. Y mi papá también veo que ha hecho todo lo posible por evitar que cuando alguien me propone para alguna responsabilidad, él pide por favor que me dejen tranquila en mi trabajo y en las cosas que yo hago. Yo lo interpreto como que me protege. Yo soy muy apasionada y ellos, sobre todo mi papá que es muy apasionado, y [viendo] que el mundo político es complejo y contradictorio, tal vez él prefiere que yo no viva esas contradicciones. Los padres tienden siempre a proteger, aunque digan que no, tienden a proteger. Tal vez se lo deba agradecer, porque yo identifico mi participación política desde la participación ciudadana. Creo que me da más libertad. Incluso una vez me lo dijo; mi papá me dijo que le gustaba mucho mi libertad. Que quería ser tan libre como yo. Y bueno tal vez ese es el mensaje que yo deba captar.

ER: Una vez en una entrevista con Ricardo Alarcón, él nos hablaba de una fuerte campaña de descrédito contra Cuba. Usted siendo parte de la familia Castro se ha sentido alguna vez víctima de esa política?

MC: Sí. Yo creo que todas y todos los cubanos hemos sido víctimas… O sea, todos los cubanos identificados con el proceso revolucionario, hemos sido víctimas de eso. Aunque yo debo agradecer que la gran mayoría de los periodistas con los que he tenido vínculos han sido muy honestos conmigo, aunque, bueno, ya cuando llegan las noticias a las editoriales o medios de prensa las cosas pueden cambiar. Pero sí he percibido, en la gran mayoría de los periodistas con los que he dialogado, honestidad.

Más líder que tío

ER: Las grandes figuras de la historia muchas veces tienen que sacrificar lo familiar por su obligación ante el pueblo, ante su misión. En su caso, ¿hasta qué punto podría decirse que Raúl político no le dejó espacio a Raúl papá?

MC: No, no lo podría decir. Porque tanto mi papá como mi mamá hicieron un gran esfuerzo por dedicar tiempo a la familia. Por encima de todas las posibilidades, a veces mezclaban reuniones de trabajo con la presencia familiar, si tenían que hacer un almuerzo o una cena de trabajo pedían estar con los hijos, es decir, ellos extrañaban mucho y por eso le daban mucha importancia al tiempo que estábamos juntos. Y también por eso lo agradezco. A veces yo reclamaba que quería tener una mamá y un papá común [es] y corriente [s], y quería que estuviesen en la escuela todos los días como otros papás y otras mamás, que nos llevaran… Mi mamá tuvo más tiempo que mi papá para ir a las reuniones de padres, de estar más vinculada a nuestras vidas cotidianas, pero también ella tenía mucho trabajo. Y aún así, buscaban en tiempo.

ER: Cuando hablamos de Fidel Castro, el mundo entero se imagina a ese héroe, a esa figura legendaria que ha osado hacerle frente al imperio norteamericano. Para usted, ¿es más que nada tío Fidel o lo sigue viendo como una figura?

MC: No. Cuando era niña sí era tío Fidel, pero en la medida que ya después de la adolescencia y en la juventud fui dándome cuenta con más claridad de quién era Fidel, en el sentido histórico y para el pueblo de Cuba, ya empecé a verlo como Fidel, igual que todo el mundo.

ER: ¿Y surgió cierta distancia?

MC: Sí, surgió una distancia con respeto y, además, me dignificaba ver a Fidel como el líder y no como el tío. Me sentía que era más digno. Es como crecer y darse cuenta: esa persona no es tu tío, esa persona tiene una responsabilidad social que te pone en una relación diferente ante él.

ER: ¿Qué podría contarnos de él como ser humano, como persona en lo cotidiano?

MC: En lo cotidiano a mí me gustaba mucho desde niña, bueno, la aparición de Fidel en la familia, de repente si decían va a llegar Fidel, ay, llegó Fidel, era siempre un acontecimiento, una gran emoción, y parte era muy placentero. Es decir, se pasaba bien en la compañía de escucharlo. Realmente teníamos deseos siempre de escucharlo, de hacerle muchas preguntas; siempre el que ve a Fidel tiene ganas de preguntarle muchas cosas porque Fidel tiene respuesta para todo, y además respuestas ingeniosas, respuestas inteligentes. Entonces, desde las preguntas más banales hasta las preguntas más complejas, dan deseos de preguntarle. Y él siempre tiene respuestas para todo tipo de pregunta. Y a mí siempre me dio mucha satisfacción tener la oportunidad de compartir momentos en los que contaba cuestiones de la historia, cosas que habían vivido o análisis de la realidad que se estaba viviendo.

Pero sobre todo, más en privado era muy divertido cuando se reunían él, mi papá, Ramón el hermano mayor, y se ponían a contar cosas de ellos en la infancia, a lo largo de su vida, cuando la guerra de guerrillas, y era simpático escuchar cosas que nunca se habían dicho entre ellos y que en ese momento se decían: “Y en aquel momento tú me llamaste la atención y a mí aquello no me gustó, porque yo no tuve la culpa”. Y eso era muy simpático, se reían mucho haciendo recuentos de cosas, incluso de momentos difíciles también.

Angola, entre susurros y secretos 

Soldados cubanos en Cuito Cuanavale

ER: Y de lo que le contaban, ¿algún recuerdo de la época de la revolución que la haya impresionado particularmente?

 

MC: Muchos. Fueron muchos acontecimientos, porque eran muchas cosas y yo observaba mucho, porque había muchas cosas que las hablaban en susurros y en secreto, y yo siempre tratando de entender qué pasaba por ahí, a veces trataba de preguntar y a veces no, para que no me excluyeran. Quería entender sus puntos de vista sobre las cosas que pasaban en Cuba, en el mundo… Una [cosa] que me impactó mucho fue Angola, la Guerra de Angola, Cuito Cuanavale, que fue un momento fundamental en la Guerra de Angola para llevar a la victoria final. Fue un acontecimiento militar muy especial en lo que es estudios de tácticas militares (para la gente que se dedica a eso).

Y yo recuerdo ese momento en que estaban los cubanos en el sur de Angola, cercados por las fuerzas surafricanas -y, en medio del cerco, de madrugada, construyeron un aeropuerto para que aterrizaran las tropas que fortalecieron las posiciones angolanas y cubanas en ese enfrentamiento-, yo recuerdo que fue un momento muy tenso, de mucho sufrimiento, de mucho silencio. Y yo era joven y no entendía qué pasaba, y pensaba que había algún problema conmigo. Y yo llegaba y decía: “¿Por qué no hablan? ¿Qué les pasa, maleducados? ¿Qué problema tienen ustedes?” Y me iba, toda ofendida, y no sabía todo lo que estaba pasando hasta que llego un día a la casa y había una fiesta, todo el mundo celebrando, contentos, estaba Fidel, un montón de compañeros del Ejército, y ahí me enteré qué había pasado. Mira tú, me dije, no sabía que la cosa era tan grave, y yo pensaba que había hecho algo malo. Y así muchas cosas pasaban desde todo punto de vista, y entonces no se podía hablar, y ellos se reunían y hablaban en secreto y yo loca por saber lo que estaba pasando… Con el tiempo entendí que era mejor no saber lo que no te correspondía y no preguntar lo que no me correspondía.

ER: Usted que lo vivió desde adentro, en esos momentos duros, ¿se sentía temor, una atmósfera de dudas, de miedo por algún momento?

MC: A ver, sí. Tanto desde que empezó la situación que nos llevó al período especial con la caída del campo socialista, que se vivió con mucho sufrimiento por todos los cubanos, y esa incertidumbre que se estaba ya esperando y que ya cuando nos sorprendió a todos –como Fidel decía, se apagó el sol en un segundo cuando cayó la Unión Soviética. Eso fue un momento muy duro y todo lo que vino después fue mucho más duro, con el sufrimiento de lo que se iba perdiendo, todos los logros sociales que se iban perdiendo. Eso se vivió con mucho sufrimiento a nivel familiar.

La Guerra de Angola y nuestros muertos en Angola se vivió con mucho sufrimiento también; Elián, cuando secuestraron a Elián González; recuerdo también cuando secuestraban pescadores, que mi papá se veía muy dolido, muy angustiado, cada vez que había un acto terrorista; el crimen de Barbados se sufrió mucho en la [mi] familia y en toda la familia cubana, todavía sufrimos el recuerdo del crimen de Barbados, [sobre el] que no se ha hecho justicia todavía.

Los pocos logros que se iban alcanzando se vivían con mucha felicidad, con mucha historia. Pero sí, me acuerdo de 1994, cuando hubo uno de los tantos intentos de manipular a nivel de política internacional los medios norteamericanos para intervenir en Cuba, cuando aquella crisis de los balseros. Me acuerdo que yo fui a Santiago de Cuba con mi papá, que fue a controlar la situación en la Base Naval de Guantánamo, lo que pudiera pasar, y vi que había real posibilidad de [una] invasión norteamericana. Viví con mucha angustia, [pero] Fidel lo manejó a nivel diplomático de manera genial.

Diría que Fidel siempre como que hacía excelentes jugadas de ajedrez, diría yo –todos estábamos al tanto de la jugada que iba a hacer Fidel-, y al final siempre hacía jugadas espectaculares que salvaban la soberanía del país.

Otro acontecimiento muy triste que se está viviendo con mucho sufrimiento por mi familia, por toda la inmensa mayoría de la familia cubana, es la situación de nuestros cinco héroes, prisioneros ilegalmente, arbitrariamente, en los Estados Unidos por proteger al pueblo cubano de los atentados terroristas que se organizan desde los Estados Unidos con financiamiento el gobierno norteamericano. Esto lo estamos viviendo con mucha impotencia, con mucha rabia, y tengo que decir la palabra rabia porque ante la arbitrariedad, ante la injusticia, el ser humano se siente mal. Se violan sus derechos en todos los sentidos en este proceso y nosotros lo interpretamos –al menos yo lo interpreto- como una vendetta del sistema mafioso de poder norteamericano, como un comodín, como el joker: la jugada que ellos tienen para tratar de manipular las respuestas de Cuba en la política y en la relación con los Estados Unidos.

Pero no han podido hasta ahora doblegarnos, no han podido lograr que violemos nuestros principios más importantes y realmente no sé cuál será su próxima jugada. Porque realmente son tan burdos que ni siquiera quieren cambiar a nuestros prisioneros por el prisionero norteamericano que está aquí [Alan Gross], que ya fue condenado en un juicio legal y con todos los recursos de respeto a los derechos del prisionero. Entonces, esto lo estamos viviendo con mucha indignación y no vamos a parar de luchar porque se haga justicia.

Me gustaba el Che

ER: Junto con la familia, usted ha tenido la oportunidad de ver a grandes figuras del siglo XX, entre otros el Che Guevara visitaba su casa. ¿Cómo lo veían los ojos de una niña? ¿Qué recuerdos tiene del Che?

Raúl Castro junto a Ernesto Che Guevara

MC: A mí me causaban mucha simpatía todos los amigos de mi papá. Todos me parecían preciosos, atractivos, desde muy chiquitica yo era muy comunicativa y quería estar cerca [de ellos] para escucharlos hablar. Y yo tengo un recuerdo muy clarito del Che. Una vez estaban haciendo un asado y estaban todos reunidos alrededor del asado, conversando, todavía vestidos de verde olivo, y el recuerdo que yo tengo del Che es que me gustaba mucho, y yo quería siempre llegar a él cuidadosamente para que no me regañ ara mi papá por estar molestando mientras ellos estaban allí conversando. Y yo llegaba feliz, iluminada adonde estaba el Che, porque recuerdo que era muy tierno. Un hombre muy tierno que sabía tratar los niños. Y para los niños eso es importante, las personas que te saben tratar. Y tengo así un recuerdo muy especial, fascinada de cómo era él, de quién era él, y todo lo demás se fue alimentando con las imágenes posteriores, por supuesto.

Pero cuando yo le contaba esa escena a mi mamá, ella se sorprendía y me decía, “¿Cómo puedes acordarte, si tu tenías dos años?”. Pero era así mismo, yo le describía toda la situación, que mi papá me regañó, y entonces… “Sí así mismo fue, ¿cómo es que te puedes acordar?”, me decía. Bueno, las cosas especiales no se olvidan. El Che era un ser impactante.

ER: De otros que haya conocido que le han impresionado, ¿a quiénes podría mencionar?

MC: A Giap. El General Giap, vietnamita. Es un hombre inteligentísimo, un ser humano fascinante., y sentía una gran admiración por él. General vietnamita que era ministro de Defensa, que ganó la guerra de [contra] Japón, Francia y la derrota de los norteamericanos en Vietnam. Y era de una humildad, que era lo que más me gustaba [de él], la humildad, ese espíritu oriental humilde… Precioso. A ese hombre, a ese señor, yo le tenía mucha admiración, ya murió. Pero muchas más gentes que ahora no recuerdo… Bueno, [Gabriel] García Márquez, un gran amigo de la familia, el escritor García Márquez. Recuerdo a Angela Davis, que yo sentía mucha admiración por ella; mi mamá la atendía por la organización de mujeres; todas esas mujeres vietnamitas… Y Valentina Teleshkova, que me caía muy bien, era muy simpática. Era una amiga de familia, no sólo una figura histórica. Mucha gente muy especiales.

Fidel y Raúl, tiernos y románticos

ER: ¿Y cómo nota con el tiempo, tanto su padre como su tío, han ido cambiando?

MC: Mira, de niña a mayor yo veo un trecho muy grande en cómo era mi papá cuando yo era niña, cómo era Fidel y lo que han ido cambiando -en Fidel me doy cuenta por sus discursos, cómo han ido cambiando en muchos temas, y en mi papá en su actitud personal hacia muchas cosas. Fueron cambiando  incluso en su manera de dirigir, en temáticas, por ejemplo en los temas del machismo cómo fue evolucionando, en la mirada hacia la persona homosexual cómo fue evolucionando, aunque mi mamá influyó mucho en él en los cambios que fue aceptando en su vida. Pero en general sí, por supuesto en mayor madurez y en mayor claridad.

ER: ¿Diría usted que en algún aspecto han perdido ese romanticismo, esa fuerza que tenían, que se han desilusionado?

MC: No. Por supuesto han vivido cosas duras, han vivido muchas desilusiones, pero también han vivido muchas gratificaciones en cuanto a lo que es estar cada vez más convencidos del proyecto social. O sea, aun cuando tienen un sentido práctico de la realidad para buscar soluciones que deben llevar un pensamiento frío, nunca han perdido esa ternura, el romanticismo no se perdió. Y eso me gusta: yo creo que el romanticismo no se puede perder nunca.

ER: Han habido distintos rumores sobre el estado de salud de Fidel. Hace unos meses en nuestro programa estuvo Hugo Chávez, nos contó que [Fidel] se la pasa estudiando y enseñando. ¿Usted qué nos puede decir?

MC: Bueno yo personalmente no lo he visto, porque las visitas que se le hacen son muy reducidas. Pero sé por mi papá y sé por lo que escribe, que leo como todos los cubanos, podemos percibir que Fidel tiene una capacidad de recuperación impresionante. Y todo eso no está en su genética, que se ve tiene una fuerte genética familiar, [sino que] yo creo que todo eso está en su cabeza. Fidel toda la vida ha tenido la capacidad de sorprendernos. Nadie sabe cuál va a ser la respuesta, nadie sabe cuál va a ser su salida, pero una de las cosas que más nos fascina de Fidel es esa capacidad de sorprender que tiene.

ER: ¿Qué conceptos implementados ya en la revolución, usted se plantea como representante de otra generación?

MC: Yo siento que el estudio de la historia de Cuba, el recurso de la filosof’ía marxista, para mi ha sido una herramienta para interpretar la realidad junto con otras herramientas teóricas y metodológicas, de otras ciencias, no solamente filosóficas, que te aportan recursos para interpretar y para ver el camino que debes seguir para seguir transformando la realidad. Y ese espíritu transformador de la realidad que planteaba Marx es una de las cosas que más me gusta en mi vida. Esa vocación de transformar buscando cada vez más justicia entre los seres humanos me encanta y yo creo que ahí está también marcado el camino de mi vida, personal y profesional, y es lo que estoy tratado de hacer.

Es decir, yo sí creo en las posibilidades del socialismo, creo que el socialismo tuvo inicios fascinantes con la experiencia leninista, después tuvo experiencias que no fueron tan buenas, unas sí, otras no, pero nos dieron enseñanzas. La historia de Cuba siempre nos dio otras pistas y eso fue lo que permitió que el pueblo cubano en su proceso de transformación se esté ahora proponiendo qué socialismo quiere, de qué manera quiere experimentar el socialismo como es escenario de justicia, de solidaridad, de equidad.

Socialismo sin dogmas ni prejuicios

ER: No es que se esté negando lo afirmado en el pasado, sino seguir adelante…

MC: No, yo creo que lo que se ha hecho es la revisión crítica y con la experiencia vivida del pasado, y tomar del pasado todo lo valioso que sirva para seguir avanzando. Hay algunos profesores cubanos que plantean que no fueron errores lo que consideramos que debemos desechar. Creo que se dieron experiencias que nos dieron la pista de lo que funciona y no funciona, y cómo debemos hacer esas mismas cosas.

ER: ¿Hasta qué punto las nuevas generaciones están en condiciones de asumir el legado de una generación tan fuerte como la generación de su padre y de su tío, con ese romanticismo, esa fuerza de espíritu?

MC: Yo creo que sí, en la medida que se sigan facilitando mecanismos de participación popular, donde las nuevas generaciones participen en asumir responsabilidades conscientemente, no formalmente, es decir, que se le cultive a la población con ese conocimiento histórico, con esas experiencias que nos están dando la pista de cómo proyectar el futuro. En la medida que las jóvenes generaciones participen de ese proceso de aprendizaje y cuestionamiento…

ER: ¿Están participando…?

MC: Sí, sí. En la sociedad cubana tú te das cuentas que hay una parte de todas las generaciones que participa y otra parte que no participa; una parte que es más consciente, que tiene más cultura y que por lo tanto tiene más capacidad de participar, y otra parte que es más inconsciente, que es más ignorante. Esa es la debilidad, esa parte ignorante. A veces lo que decimos es: vamos a crear el escenario para que se apropien del conocimiento histórico que les permita decir esto es mío, por qué yo tengo que entrar en este proyecto, por qué yo tengo que tratar de cambiar las cosas, qué cosa es lo que yo quiero cambiar…

Lo importante es que la gente participe de manera consciente, que es la manera de participar libremente, y sin manipulación de ningún tipo, ni de nosotros ni de nuestros enemigos, sino ofreciendo conocimientos e información que les permita sacar conclusiones lógicas de acuerdo a la lógica histórica. Si les facilitamos eso, cada vez será mayor la cantidad de personas que puedan participar y aportar a nuestro futuro.

ER: Digamos que usted ve el futuro con optimismo…

MC: Me encanta lo que me imagino.

ER: ¿Cómo se imagina Cuba?

MC: Un socialismo democrático, dialéctico, participativo, [en el] que predomine el pensamiento dialéctico sin dogmas y sin prejuicios, y eso es lo que te da fortaleza como cultura, como nación; lo que te da fortaleza como nación soberana que está definiendo su propio proyecto. La unidad de la nación cubana en esa búsqueda creativa de sociedad es lo que me imagino como la sociedad que a mí me gustaría vivir aquí en Cuba.

ER: Muchas gracias por compartir con nosotros estos recuerdos, que son inapreciables.

MC: Muchas gracias.

Transcripción: www.cafefuerte.com

 

 

 

 

06/06/2011 20:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

EL ANÁLISIS SEMANAL DE PRIMERA PIEDRA

Primera Piedra 416 análisis Semanal

Del 6 al 12 de junio del 2011

EL ANÁLISIS SEMANAL DE PRIMERA PIEDRA

(Nº 416 del 6 de junio de 2011)

LA POLÍTICA SIN IDEAS ESTIMULA LA CORRUPCIÓN.

http://www.primerapiedra.cl

EDITORIAL

Crisis de representatividad (no de gobernabilidad). Ni la derecha ni la concertación representan a la gente (ver artículo), al revés, concitan una maciza desaprobación. Todos -incluyendo el PC y el PRO- tiene las mismas posibilidades de constituirse en mayoría mañana si ganan la confianza de la gente. Para algunos será más difícil porque se les conoce como parte del arreglo cupular que cruza a la “clase política”. La gente está buscando representantes confiables y que le protejan de los abusos del sistema, de empresas que se coluden (farmacias, electricidad, hoy buses) y que cobran indiscriminadamente (bancos, isapres, AFP’s). Una alianza público privada con responsabilidad social, regulaciones reales, ganancias legítimas y con el usuario como protagonista es la única posibilidad para un país pequeño como Chile.

I.- ENCUESTA ADIMARK: …CHAO JEFE!!!. Rafael Urriola U.

Es en los momentos de crisis que se ven los “gallos”. El gobierno y el Presidente obtuvieron la peor evaluación del período según la encuesta Adimark (36% de aprobación y 56% que desaprueban la gestión). Esto lo habían previsto, probablemente por tener información adelantada, algunos parlamentarios de la UDI que se apresuraron a criticar las debilidades de conducción política del gobierno. Quienes conocen al Presidente Piñera saben que este tipo de críticas le son particularmente irritantes porque apuntan a sus propias capacidades. ¿Qué hará?.

La caída de la aprobación es más fuerte en Santiago (de 43% a 32% en dos meses) justamente donde es más notoria la ineficiencia gubernamental. En realidad, lo que más ha cambiado en el Transantiago es el precio de los pasajes (30% de aumento en el año) y la delincuencia campea. Ambas fueron ofertas de campaña porque atribuían alegremente estos problemas únicamente a una supuesta mala capacidad de gestión de los técnicos de la concertación. No obstante, de los 10 temas consultados solo en relaciones internacionales el gobierno obtiene más de 50% de aprobación mientras que en transporte público, salud, delincuencia y corrupción en los organismos públicos lo reprueban 66%; 62%; 64%; y 59% de las personas, respectivamente. Es decir, en las áreas emblemáticas que le permitió a la Alianza ganar las elecciones la reprobación es muy alta.

1 Este análisis y los anteriores se encuentran en www.primerapiedra.cl Hay errores frecuentes en los servidores de correo electrónico, por lo que Ud puede siempre acceder al Análisis Semanal en esta página web. A la sección de comentarios y opiniones puede escribirnos a primerapiedra@gmail.com

La caída más notoria de apoyo se produce en educación en que, en un mes, desciende el grado de aprobación de 60% a 44%. La gente hoy está reaccionando al gran negocio de los establecimientos escolares. Los exagerados aranceles y la masificación del ingreso a la educación superior generalizan también el malestar por esto. Asimismo, solo uno de cada tres chilenos aprueba como el gobierno maneja la delincuencia. Este podría ser el peor resultado visto todos los discursos, amenazas y apuestas que hicieron las actuales autoridades en el momento de la campaña.

Resultados y conclusiones similares se ven en cuanto a corrupción (sólo 32% aprueban). La derecha no ha mostrado menos corrupción que la que le atribuía, con o sin razón, a la Concertación en forma ni en contenido. En forma, todos se hicieron los lesos con la descomunal coima del alcalde UDI de Colina que por tribunales debe devolver parte del billete recibido. Inaceptable!!! La gente no es tonta!!!. El caso Kodama supera en varios millones de dólares a lo peor que se le atribuye a sus rivales!!! También se hacen los lesos como si un negocio de esta envergadura pudiese ser desconocido por las máximas autoridades. De hecho la ministra Matte (UDI y esposa del senador Larraín) va a tribunales como imputada lo cual es lógico porque tiene relaciones muy profundas y antiguas con el abogado Alvaro Baeza –principal inculpado- que se sabe estaba especialmente interesado en que la “transacción” se hiciese con rapidez.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista -aludiendo al gobierno- dice que el “barco hace agua” pero recordemos que la situación actual no es peor de lo que opinaron los santiaguinos luego del rimbombante lanzamiento del Transantiago en pleno gobierno de Bachelet. El presidente del PDC sugiere cambios de gabinete. Como sea, las propuestas de la Concertación son poco claras en cuanto al sentido y alcance de las transformaciones en la conducción del actual gobierno.

Pero si de números se trata, la opinión de la gente acerca de la Concertación es todavía peor porque recibe un 23% de aprobación y un descomunal 65% de desaprobación (más que la Alianza, 57%), es decir, también hace agua el barco de la concertación y también sería necesario cambios radicales de las cúpulas actuales.

Curiosamente, la Alianza y la Concertación se preocupan sólo de la paja en el ojo ajeno, criticándose mutuamente, pero lo concreto es que la población no quiere mucho saber ni de unos ni de otros. La llamada “clase política” -binominalmente representada- resulta particularmente desfavorecida por el escrutinio público. Se lo ha ganado sin discusión. Es común que los políticos defiendan una cosa y luego argumentando criterios “superiores” voten por todo lo contrario. La gente cree que en estas definiciones hay mucho de “arreglines personales”. A eso deben responder. La gente les perdió el respeto y la confianza tanto a la Alianza como a la Concertación. Ya no disciplinan ni podrán asegurar que la gente de cualquier edad les siga: chao jefe!!! Como dice el comercial… es decir, ya no hay nada que una a la gente con la política actual binominal.

 

II.- LA INEXPLICABLE LICITACIÓN QUE GANÓ KODAMA: PRESENTÓ LA OFERTA MÁS CARA Y NO TUVO COMPETENCIA.

Por Ximena Pérez Villamil. En El Mostrador

La licitación del corredor Pedro Aguirre Cerda que ganó Kodama fue un pésimo negocio para el Fisco. De principio a fin. La empresa, cuyo principal cliente es el Estado, presentó la oferta más cara: .567 millones, un 41% superior al presupuesto

oficial del Serviu (.112 millones). Si sus competidoras –Dragados y Brotec- quedaron fuera no fue, simplemente, porque no tuviesen capacidad económica.

Kodama sería la que cuatro años después exigiría mil millones al Serviu por mayores costos en la construcción. Un decreto firmado por la renunciada ministra de Vivienda, Magdalena Matte, autorizando el pago, que luego paralizó, dio origen al escándalo que puso el juego la probidad funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera. La Contraloría, en su informe, estableció la existencia un “ardid” entre el Serviu y Kodama, a espaldas suyas, y criticó la falta de aplicación de la ministra por aprobar el acuerdo sin antecedentes, apoyada en la opinión de su abogado de confianza y asesor, Alvaro Baeza, y de cuatro funcionarios de la plana mayor del Serviu que dieron visto bueno al acuerdo y que salieron del organismo así como Matte del Minvu. En paralelo, la Fiscalía Centro Oriente investiga las responsabilidades penales en un proceso al que han concurrido a declarar la mayor parte de sus protagonistas. Mientras, la comisión investigadora de la Cámara no ha logrado que ninguno de los tres citados -todos ex directores del Serviu- hayan prestado testimonio.

Los antecedentes recogidos por El Mostrador permiten conocer las razones que explican una licitación inexplicable si de velar los intereses del Estado se trata.

Sin competidores de verdad

El 30 de noviembre de 2006, el entonces director del Serviu, Ricardo Trincado Cvjetkovic, adjudicó tres obras del Transantiago a las cuales se presentaron muchos postulantes.

Según antecedentes obtenidos por El Mostrador, primero fue el corredor de Vicuña Mackenna. Hubo siete interesadas, entre ellas, Icafal, Besalco y Brotec, que ganó con la segunda mejor oferta (.451 millones, un 8,8% inferior al presupuesto oficial del Serviu). Dragados ofrecía 3 millones menos. Kodama no compitió.

La licitación pudo haberse declarado desierta pero el Serviu desechó la alternativa. En tanto el Ministerio de Obras Públicas dio el visto bueno a las adjudicaciones. El responsable de la decisión: el entonces director subrogante de Vialidad, Mario Fernández, y su actual titular.

Luego fue el turno del anillo interior de Américo Vespucio. Seis empresas fueron a la pelea y se la adjudicó Dragados –la mayor constructora española de Florentino Pérez, el presidente y socio del Real Madrid- con la oferta más baja: .322 millones, un 9,5% inferior al precio de referencia del Serviu. Kodama, esta vez, sí se presentó con .742 millones.

La última era la licitación de mayor costo: el corredor Pedro Aguirre Cerda. Con una oferta que superaba en un 41% el presupuesto del Serviu, Kodama ganó. Su oferta fue por .567 millones versus .422 millones de Dragados y .629 millones de Brotec.

El Serviu explicó, en su oportunidad, que las ofertas de Dragados y Brotec fueron rechazadas por “no poseer capacidad económica”, o sea, recursos disponibles en el corto plazo para las boletas de garantía. Nada extraño, porque siendo empresas grandes, a veces, tienen tantos proyectos que no cuentan con dinero en caja. Pero hay otra explicación que ha omitido, hasta ahora, el Serviu. Y es la clave para entender cómo el Estado hizo un tan mal negocio.

A Dragados y a Brotec se les habían adjudicado dos obras antes de la adjudicación del corredor de Pedro Aguirre Cerda. Y por eso, no contaban con la capacidad económica. Kodama corrió sola y se llevó el proyecto más famoso del Transantiago.

La licitación pudo haberse declarado desierta pero el Serviu desechó la alternativa. En tanto el Ministerio de Obras Públicas dio el visto bueno a las adjudicaciones. El responsable de la decisión: el entonces director subrogante de Vialidad, Mario Fernández, y su actual titular.

Ricardo Trincado: del Serviu al MOP, ahora gerente de Dragados

El 11 de mayo pasado Ricardo Trincado, el ex director del Serviu, estaba citado a la comisión investigadora del caso Kodama. Se excusó de asistir porque vive en Puerto Montt pero irá el 1 de junio. Miembro del Partido Socialista, de 48 años, ocupó varios cargos en el Estado. El último fue coordinador de concesiones del MOP, al que renunció con la llegada del nuevo gobierno. Actualmente es gerente general de Rutas del Canal, una de las filiales de Dragados en Chile, a cargo de la ruta Puerto Montt-Pargua.

Cercano al senador por la Sexta Región, Juan Pablo Letelier, de quien fue jefe de gabinete en su primer período como diputado, Trincado además fue seremi de Obras Públicas e intendente de la Sexta Región. En 2005 asumió como director del Serviu y renunció en febrero de 2007 para trabajar en el MOP, en una unidad para crear una superintendencia de la cartera, lo que no se concretó. Dos años después pasó a cargo del área de concesiones del MOP.

Cuando entró a trabajar a Dragados, en junio de 2010, declaró que no existía incompatibilidad ni impedimento legal. “Sin falsa modestia debo ser de las personas más experimentadas en gestión de infraestructura y esa experiencia vale. Suponer cualquier otra cuestión negativa -como capacidad de influir en la administración pública- es sencillamente no conocer la rectitud con que actúan los funcionarios públicos en su relación con empresas privadas”, sostuvo en El Mercurio.

Marcelo Díaz, diputado del PS, cuya pareja Silvana Airola, fue subdirectora jurídica del Serviu desde 2008 hasta el cambio de gobierno, explicó -ante una consulta de El Mostrador- que se abstuvo de votar para crear la primera comisión, porque el PS no definió el asunto y él había patrocinado, con anterioridad, una querella por fraude al Fisco ante la Fiscalía Centro Norte. “La segunda vez voté a favor de la comisión investigadora, porque se dijo que queríamos defender a Trincado y Andrés Silva (posterior director del Serviu, PS) y no queríamos que se abriera ningún flanco respecto de que estábamos escondiendo algo”.

III.- UN 95% DE LOS EMPLEOS ASALARIADOS ACUMULADOS DESDE ENERO-MARZO 2010 SON TERCERIZADOS.

Fundación Sol. En www.fundacionsol.cl

Este informe presenta un análisis de la calidad del empleo en Chile. Ello, a partir de las estadísticas recogidas por el INE a través de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) que se realiza mensualmente. En este informe específicamente, se destaca que:

- A pesar de que se registra una variación de los ocupados de 516 mil entre el trimestre enero-marzo 2010 y febrero-abril 2011, se entrega evidencia de que el 52% de esta cifra son trabajos “por cuenta propia”, “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas, es decir, que no están vinculados necesariamente a políticas o planes de empleo del gobierno y que no están cubiertos por los sistemas de protección clásicos del trabajo. Además, en comparación con el trimestre pasado el trabajo por cuenta propia aumentó en 60 mil y el asalariado privado disminuyó en 24 mil.

-Si bien, las mujeres explican más del 50% de la variación de la ocupación (con 260 mil empleos), sólo el 37% de estos empleos femeninos son asalariados.

- El trabajo por cuenta propia que se observa en este período es principalmente precario, con alta presencia de jornada parcial y trabajadores de baja calificación. No se trata de emprendimientos robustos ni profesionales independientes.

- A la hora de analizar el trabajo asalariado, los datos dan cuenta que, a nivel agregado, aumenta en 243 mil personas. No obstante, el 95% de la variación de los ocupados asalariados corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores, lo cual es una señal de mayor precarización e inestabilidad en el mundo del trabajo. Entre las mujeres sólo aumenta el empleo asalariado tercerizado.

- En Chile, mayor crecimiento económico o una menor tasa de desempleo oficial, no asegura mejores condiciones de vida para todos sus habitantes. Los aspectos cualitativos pasan a ser fundamentales, tal como se puede observar en la discusión que están llevando los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen.

- Siguiendo esa lógica y utilizando los datos de la Nueva Encuesta de Empleo (NENE), la Fundación SOL ha creado el “Índice de Empleo Protegido” (IEP), el “Indicador de Inserción Laboral” (IIL) y la “Tasa de Desempleo Integral” (TDI).

- La tendencia de los últimos meses indica que se presenta un aumento del empleo asalariado y una disminución del empleo por cuenta propia (con excepción de lo observado en el último trimestre), lo cual ha sido motivo de celebración por parte del gobierno. Sin embargo, al analizar con mayor profundidad las características específicas de los empleos (ocupados) en el trimestre febrero-abril 2011, se descubre una realidad muy poco alentadora y que amenaza la profundización de la democracia y la posibilidad de alcanzar en un mediano plazo el desarrollo: Prácticamente 6 millones de personas presentan serios problemas de inserción en el mercado del trabajo, de acuerdo al “Indicador de Inserción Laboral”.

- En relación al “Índice de Empleo Protegido”, se observa que a nivel nacional, sólo un 38,9% del total de ocupados y un 52,9% de los asalariados presentan un empleo protegido, vale decir, con contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para pensión, salud y seguro de desempleo. Esto representa una disminución en la protección del empleo en más de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre diciembre-febrero 2011.

- Si extrapolamos los datos de la Encuesta CASEN 2009, se puede concluir que un 77,3% de los empleos asalariados no están protegidos y/o no superan un ingreso mensual de 0.000 (menos de dos salarios mínimos).

- Además, dentro del empleo no protegido, Fundación SOL define la categoría del trabajador “Subordinado Independiente”, como los asalariados que no tienen liquidación de sueldo, vale decir, deben enfrentar todas las normas y sistemas de control de un trabajo dependiente, pero no cuentan con el sistema de protección de derechos laborales que caracteriza a un asalariado convencional. En el trimestre febrero-abril 2011, esta categoría alcanzó un 21,1% del empleo asalariado (privado, público y servicio doméstico), lo que equivale a 1.154.120 personas.

- En resumen, se concluye que actualmente en Chile un trabajo registrado como asalariado no está asegurando mejores condiciones en cuanto a protección, estabilidad e ingresos.

- Al calcular la “Tasa de Desempleo Integral” (TDI) se contabilizan casi un millón de personas desempleadas en Chile. Al incluir el desempleo oculto y el desempleo por subempleo, los desocupados aumentan en un 78% y la tasa de desempleo se sitúa en un 11,8%, mucho más del 7,0% registrado por el Gobierno. Además, indica que son las mujeres las que se han incorporado más precariamente a la fuerza de trabajo y que la recuperación en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami (Maule, Bío-Bío y Araucanía), se basa fundamentalmente en mayor subempleo.

- Es importante destacar, que entre enero-marzo 2010 y febrero-abril 2011, mientras los desocupados y los desalentados caen, el subempleo se ha incrementado en 11,4%, lo cual ha sido uno de los factores centrales para explicar la disminución en la tasa de desempleo oficial registrada durante este año. En períodos de bonanza económica, cuando los empleos que se crean son de baja calidad (tal como se observa actualmente en Chile), la TDI es un fiel reflejo de la real magnitud del desempleo en la economía.

- Las autoridades, más que felicitarse por la creación de “supuestos” nuevos puestos de trabajo mes a mes, debiesen referirse y analizar las características de esos empleos. El desempleo no se derrota con trabajos ocasionales y sin protección. No es lo mismo trabajar dos o tres horas a la semana que tener un contrato de trabajo bajo jornada completa, con cotizaciones previsionales al día y poder negociar colectivamente las condiciones de trabajo.

IV.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA EN AYSÉN.

Luis Barrientos. Profesor Ciudad Los Angeles, Chile

Por estos días hemos asistido a la polémica y controvertida discusión sobre la construcción de cinco represas en Hidroaysén, lo que contempla un proyecto millonario, nunca antes visto e Chile, ni aun siquiera en Latinoamérica, en vista de la inversión que ello significa. Además del impacto medioambiental y económico, que afectaría negativamente al país como imagen de país en vías del desarrollo equitativo, atendiendo globalmente el concepto y no solo en sus aristas económicas o refiriéndose solo al crecimiento económico, como pretenden hacer notar empresarios y políticos neoliberales, o sea crecimiento igual desarrollo. En el siguiente planteamiento y tesis no se pretende dar detalles técnicos ni aun sobre los impactos que dicho proyecto implica, pues para ello basta con remitirse a datos en Internet o escritos de expertos a favor o en contra. Con lo que se quiere plantear, entonces, que en sí y desde ya el proyecto es malo, por el impacto negativo en el medio ambiente, por la pobreza y no la riqueza que se prevé, etc., Interesa por tanto un planteamiento más profundo del tema y que apunte a la raíz y no a la consecuencia, a la base y no a la superficie, al origen y no al resultado, resultado por cierto que es posible de cambiar, de todas formas, con un proyecto país distinto, podríamos decir extraño, sobre todo para los que detentan el poder y para aquellos que percibiendo el problema, viajan por el camino del neoliberalismo y el consumismo, alienados y con voz apagada, sin acción ni lucha por los derechos ciudadanos y personales.

Entonces, ¿cuál es la raíz del problema?. Basta revisar un solo ejemplo para darnos cuenta de que la situación que nos aqueja no es de forma sino de fondo y que nos persigue desde nuestros orígenes como nación. El ejemplo es una declaración ideológica de Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte, actual accionista de una de las empresas que lleva adelante Hidroaysén. Dijo el bisabuelo: “Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo. Lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. Sus palabras no pueden ser más oportunas para explicar el fondo del asunto. No se trata ni de desarrollo ni de progreso. No se trata de llevar seguridad y confort a los chilenos ni que seamos más competitivos a nivel latinoamericano ni que avancemos más rápido al desarrollo. No, simplemente se trata de un fondo ideológico, tan arraigado en el poder criollo por generaciones. Arraigo sustentado además `por un sistema democrático representacional y anacrónico, que genera dependencia, subdesarrollo y refuerza la división de clases, tan necesaria para la ideología capitalista. Para un chileno común se trataría entonces de un negocio muy bueno para unos pocos, es decir un flujo constante de dinero que todos los chilenos entregaríamos a unos cuantos. A ellos no les interesa lo que el chileno común piense si el proyecto se instala, no le interesa si chile es más o menos desarrollado. Es más, el subdesarrollo es muy conveniente para el poder oligárquico y para los grandes empresarios. El desarrollo implica normas estrictas, convenios de defensa del medio ambiente internacionales, o sea, regulaciones al capital, por eso es que en Chile se dan las condiciones ideales para dicho proyecto.

Lo siguiente es parte de un texto escrito por Cristian García Schneider ingeniero industrial, candidato a Master en Energías Sustentables, Universidad RMIT, Australia. “Chile es un país que se caracteriza por la facilidad para hacer dinero sacrificando recursos naturales y al medio ambiente, lo cual es bien visto por el gobierno y los grandes grupos económicos. Un proyecto ideal para un inversionista es aquel que presenta un bajo riesgo, un retorno de la inversión en el corto plazo, una demanda creciente asegurada, bajos costos de operación y una larga vida. Hidroaysén nace bajo esta premisa, siendo una máquina de hacer dinero para inversionistas extranjeros con el apoyo de algunos locales, y creando energía que mayormente será utilizada por empresas mineras, las que también son inversiones extranjeras.

Para los inversionistas, las fortalezas del negocio Hidroaysén es su bajo riesgo. Primero, utiliza una tecnología con más de 130 años de conocimiento, la cual no reviste ningún desafío tecnológico, ni de ingeniería. Por otro lado, estará alimentado por una fuente prácticamente inagotable de agua proveniente de los ríos Baker y Pascua que se caracterizan por presentar caudales abundantes, prácticamente sin variación, los que indirectamente se alimentan de los deshielos de los majestuosos Campos de Hielo Norte y Sur. Por otro lado, las debilidades de este negocio no son muchas, salvo un pequeño detalle ambiental que significa la deforestación directa de 30.000 hectáreas y una cicatriz de torres de alta tensión de 70 metros de altura que cruzarían 2.300 kms. desde la Patagonia, a través de seis parques naciones, 11 reservas nacionales, 26 terrenos prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas privadas protegidas, sólo para conectarse con el Sistema Interconectado Central (SIC).

Pero como éste es un negocio de verdad, dentro de la estrategia de inversión se incluye el financiamiento para que algunos personajes claves, pertenecientes tanto al aparato público como al mundo político, puedan burlar la escasa legislación ambiental que existe en el país y extorsionar la mente de los chilenos catalogando a Hidroaysén como la única alternativa sustentable para alcanzar el sueño de un país desarrollado. Lo que por supuesto no es cierto. Si bien la inversión no es menor, cercana a US$ 3.200 millones, una estimación rápida indica que este negocio es muy rentable y tendrá ventas anuales seguras por unos US$ 2.000 millones (0 mil millones de pesos), con costos operacionales muy bajos”. (Cristian García Schneider).

A la luz de los argumentos, Hidroaysén es en sí, el instrumento ideal para poner en práctica y en concreto perpetuar al capitalismo y sus ideólogos.

Solo queda concluir que la gran mayoría de los chilenos han comenzado a despertar de un sueño que ha permitido grandes avances del capitalismo. Los días que vienen pondrán a prueba la fuerza capitalista versus la lucha del pueblo de chile, por un avance al desarrollo que los incluya. Que incluya la opinión de la gente y que resalte su prestigio, demostrando su influencia en el futuro del país para todos, más justo, con mejor distribución de la riqueza, participativo y deliberativo.

 

V.- CHILE: DENUNCIAN ABUSOS Y ESTAFAS. POR CARMEN CAMPOS

Los consumidores están quedando en la orfandad. Los empresarios y comerciantes ayudados por las autoridades, tienen ahora el camino expedito para abusar y estafar a clientes y usuarios tanto de servicios esenciales como agua, luz y gas, así como a tenedores de tarjetas de crédito de casas comerciales. A esto se agregan, las comisiones ilegales que cobra el Banco del Estado a los tenedores de libretas de ahorro que usan los más pobres del país.

Se registran miles de reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor, en las Asociaciones de Consumidores y en los Tribunales de Justicia por cobros indebidos en las boletas mensuales de casas comerciales; descuentos ilegales por mantenimiento de cuentas de ahorro bancarias; negativa de las empresas comerciales de aceptar la devolución de productos técnicamente en mal estado y, lo que es más grave, se ha establecido “de facto” que un simple llamado telefónico tiene la calidad de “aceptación de contrato” para la retención de dineros por desconocidos planes de telecomunicaciones o para tal o cual institución benéfica.

A los usuarios y consumidores los están arrastrando a la indefensión total, sin tener derecho a reclamar porque los Call Center nunca dan solución a los problemas y los dueños o gerentes de las empresas no dan la cara. ¿Dónde reclamar se preguntan muchos? Estamos ante la presencia de una institucionalidad nacional y de un gobierno que está aceptando que cualquier empresa o casa comercial le meta la mano al bolsillo de los chilenos para aumentar sus utilidades anuales, mientras que con esos dineros se siguen construyendo grandes edificios y malls en todas las regiones para seguir lucrando.

Vamos al grano. La tienda Ripley del Mall Vespucio vendió el pasado 6 de enero una partida de computadores marca View-Sonic, hecho en China, que venían con la tarjeta madre defectuosa. A los 20 días, quienes compraron dichos aparatos iniciaron “el peregrinaje” por la tienda para que cambiara el producto por uno nuevo. La respuesta fue que la garantía duraba 10 días para reponerlo. La solución era que debía pasar al Servicio Técnico de Ripley, el cual demoraba 30 días hábiles para emitir un informe si, efectivamente la tarjeta madre estaba defectuosa. Por los 45 días corridos o más de espera la tienda no dio ninguna solución a decenas de consumidores, ni menos a quienes tenían la urgente necesidad de trabajar con esos equipos. Por supuesto, que aquí no fue reconocido “el lucro cesante” que tanto alarde hizo la empresa Kodama para cobrarle al Estado los 17 mil millones de pesos.

Farmacia Ahumada de Francisco Bilbao 2489 anuló a una clienta, en marzo recién pasado, una boleta electrónica por .307 para emitirle otra, agregando la compra adicional, por .307. La afectada pagó con tarjeta CMR-Visa de Falabella en tres cuotas al contado. En abril, la clienta recibió su estado de cuenta en la cual, por supuesto, no aparecía la anulación, muy por el contrario le cobraban las dos boletas que sumaban .614 pesos. El mismo día que fue a protestar comenzó la tramitación. Farmacia Ahumada se desligó de su responsabilidad, la envío a reclamar a CMR-Falabella, y ésta a Transbank. Cansada y sin tiempo para ir de un lado a otro, la clienta aún espera una solución.

Los casos son igualmente graves en las empresas sanitarias de regiones, que cobran en las boletas de servicio por un alcantarillado que no han construido, y donde está hecho aún no han conectado a los propietarios. La Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI) de la Cuarta Región estuvo cobrando, durante años, el alcantarillado a los habitantes del Balneario de Pichidangui sin tener listo el proyecto de instalación. Cuando reunió todos esos fondos inició las obras. Ahora, por conectarse al alcantarillado vuelve a cobrar a los mismos que financiaron las obras un monto de 200 mil pesos. El abuso es evidente.

Hace unos años, un grupo de ahorristas del Banco Estado inició un juicio a la entidad en el 14 Juzgado Civil de Santiago por el cobro indebido de comisiones en sus Libretas de Ahorro. Los afectados son 500 mil personas de los sectores más indefensos de la sociedad. En ese juzgado, se había llegado a un principio de avenimiento para la devolución de las comisiones que alcanzaban a unos 8 mil millones de pesos. Hace unos días, el Banco Estado rechazó el avenimiento. Los afectados apuntan que esta decisión partió del Gerente General del Banco Estado, Pablo Piñera, hermano del Presidente de la República. El dinero obtenido ilegalmente por la entidad bancaria de las 500 mil libretas de ahorro no será devuelto. Así de simple.

La estrategia del gobierno para legalizar estos abusos ha apuntado, por estos días, en dos direcciones. Una, reducir a su mínima expresión a las Asociaciones de Consumidores quitándoles el financiamiento que por años las ha sostenido, y que iniciaron sus actividades junto con la llegada de la democracia. Y por otro lado, apurar las indicaciones hechas a un proyecto de ley que, según el gobierno, “busca agilizar las tramitaciones de las demandas colectivas de los consumidores”. Sin embargo, aquí está presente la “letra chica” y el engaño a que nos están acostumbrando las autoridades públicas. Estas indicaciones se dirigen más bien a restringir, limitar y discriminar en las reparaciones, las que sólo se harán efectivas para quienes se han hecho parte de los juicios. Los otros, que igualmente han sido afectados en sus bolsillos, y que no supieron, no alcanzaron o no firmaron como partes en el juicio, lo perderán todo. Además, las comentadas indicaciones le quitan al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, las facultades de “vigilar a las empresas para que cumplan con las sentencias condenatorias”.

Basta revisar los reclamos en el SERNAC, y los que llegan a las Asociaciones de Consumidores, para darnos cuenta que la Caja de Pandora de estafadores y abusadores, amparados por las autoridades, se abrió y anda recorriendo Chile. La política de “desarme” y de “indefensión” de los usuarios y consumidores está en marcha.

CARTAS Y COMENTARIOS

CASO MAPUCHES: PUEDE LA CORTE SUPREMA EXPLICAR EL USO DE TESTIGOS PROTEGIDOS?.

 Por Luis García Huidobro

En el día 81 de la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuches, la Corte Suprema busca una salida al conflicto que es muy difícil de entender jurídicamente.

El máximo tribunal del país continuó validando el testimonio del testigo protegido, y estableció una rebaja de penas en el “caso Fiscal Elgueta”, considerando que no se trata de un homicidio frustrado sino de delito de lesiones a personal de la PDI y al Fiscal.

Pero la Corte Suprema parece obviar que la petición de anulación del juicio no es una petición de clemencia por parte de los mapuches, sino que se sostiene en la ilegitimidad de los recursos de la ley antiterrorista, como lo han señalado repetidas veces el Instituto Nacional de Derechos Humanos y distintos relatores de las Naciones Unidas. Sin embargo, el abogado del Ministerio del Interior pidió a la Corte Suprema que el juicio no sea anulado.

Recordemos que, usando el testimonio de un testigo protegido, el tribunal de Cañete había condenado en marzo a 25 años para Héctor Llaitul y 20 años para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo. En la ocasión, el abogado del Ministerio del Interior avaló el uso de los testigos protegidos, propios de la ley antiterrorista. En las mismas causas, los mapuches habían sido absueltos por el Tribunal Militar de Valdivia y la Corte de Apelaciones de Concepción, pues sin el testimonio del testigo protegido se consideró que no hay mérito suficiente para establecer la culpabilidad de ninguno de los imputados.

Hoy la Corte Suprema busca “una salida intermedia”, dejando 14 años de cárcel para Llaitul y 8 años para los otros mapuches. Pero ¿puede acaso validar jurídicamente su proceder? ¿No pareciera más bien que quiere descomprimir un poco la situación?

Y es que en una democracia desarrollada no basta con el testimonio de un testigo protegido para condenar a ciudadanos. La justicia requiere algo más que eso para llevar a la cárcel a alguien. De lo contrario, cualquier persona, por los motivos que fuera, podría acusar a su vecino de cualquier delito. Eso pasa todo el tiempo, y por eso la fiscalía debe investigar bajo el principio de objetividad. Más aún, cualquiera que conozca la realidad del territorio mapuche sabe que no es difícil encontrar motivos para que personas estén dispuestas a recibir dinero por testificar en contra de otras.

Sólo la ley antiterrorista permite esta vulneración al debido proceso, en el entendido de que se trata de delitos que desestabilizan al Estado y aterrorizan a la población. ¿Por qué el Estado no dice derechamente que considera que los mapuches en lucha por la autonomía territorial son terroristas? El fallo oculta eso.

Lo más probable, entonces, es que la huelga de hambre siga en pie. Múltiples organizaciones mapuches han declarado en repetidas ocasiones que “si los condenan, nos condenan a todos”, y esto con base en que en las próximas semanas decenas de comuneros mapuches serán llevados a tribunales que siguen imputándolos por ley antiterrorista. Los abogados seguramente apelarán a la Corte Interamericana, la que en varios años más dirá que los mapuches tenían la razón. La pregunta es ¿estarán vivos los mapuches para entonces? ¿Y seremos capaces los chilenos de dar la cara?

Sería razonable entonces una salida en la que el gobierno dé la cara por haber avalado el uso de los testigos protegidos, y el parlamento por no haber querido reformar esta ley de acuerdo a las recomendaciones internacionales. La injusticia contra los mapuches es un tema de Estado.

Por el contrario, una nueva injuria contra el Pueblo Mapuche sería que el gobierno recurra a la alimentación forzada. Es decir, faltar el respeto a la autonomía y libertad de pensamiento y acción, valores que sostienen las relaciones humanas en la cosmovisión mapuche.

Cada cual toma sus decisiones y respeta las del otro. ¿Cuándo va a entender esto el gobierno y la sociedad wingka? Alimentarlos por la fuerza sería caer en lo mismo de siempre: “los mapuches no tienen pensamiento y no saben lo que hacen, así es que el Estado va a tomar decisiones por ellos”.

 

 

 

 

 

 

06/06/2011 21:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Primera Piedra No hay comentarios. Comentar.

Esta misma noche se van para Cuba

20110607023604-cl-cu.jpg

Lunes 6 de junio de 2011

Allende: “Este es un gobierno socialista, mierda, y no entregamos a ningún compañero”

 TRIBUNA POPULAR

En el año 1972, cuando arreciaba las presiones norteamericanas contra el Gobierno de la Unidad Popular en Chile y habiendo decidido ya su derrocamiento, el Presidente Allende se vio enfrentado a la entrega de un grupo de guerrillero argentino. Ante el análisis de la situación con sus colaboradores, el Presidente tomó la decisión, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación. “Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.

A continuación el relato de los hechos realizado por el compañero chileno, Roberto Ávila, ante los acontecimiento que está enfrentando el gobierno del Presidente Chávez.

En medio de un mar de conspiraciones, las que llegaron a causar la muerte del general René Schneider jefe del ejército chileno, asumió Salvador Allende la presidencia de Chile el 4 de Noviembre de 1970. Los norteamericanos se habían propuesto su derrocamiento como tarea de Estado. Una de las posibilidades para agredir a Chile era utilizar a Argentina, entonces con dictadura militar. Las cuestiones limítrofes pendientes eran muchas y todos sabemos que Argentina tiene mayores dimensiones que Chile.

El presidente Allende se reunió con el general Agustín Lanusse y llegaron a acuerdos que diluyeron esta relación bilateral como foco desestabilizador para el gobierno de Chile.

El 15 de agosto de 1972 los 114 prisioneros políticos de la base naval Almirante Zar sita en la Patagonia argentina, casi todos ellos guerrilleros, se tomaron el penal. Por descoordinaciones sólo algunos alcanzaron a llegar a Trelew donde se hicieron de un avión de pasajeros y enfilaron rumbo a Puerto Montt en territorio chileno.

Entre los fugados venían: Roberto Santucho, jefe máximo del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), Fernando Vaca Narvaja y Roberto Quieto de la Conducción Nacional de Montoneros; Marcos Osatinsky de las FAR, Víctor Fernández Palmeiro una leyenda de la guerrilla argentina, Enrique Gorriarán Merlo y otros de la misma significación política.

De Puerto Montt llegaron a Santiago, la realidad jurídica era que habían entrado ilegalmente al país, venían armados y con un avión secuestrado. Esa era la legalidad formal, lo real era su condición de luchadores por la libertad de su patria.

Depusieron las armas y pasaron a la calidad de retenido en el cuartel central de la Policía Civil chilena, una suerte de huéspedes forzados. La petición de extradición se anunció de inmediato por el gobierno argentino, al que una revolución con tantos enemigos y que luchaba en solitario como la nuestra no podía desatender sin más. Argentina nos había dado hasta un préstamo para comprar trigo.

La derecha chilena tocó de inmediato las campanas del escándalo: “Chile el santuario de los extremistas latinoamericanos”, “se perjudica la relación con Argentina “, “se viola el estado de derecho”.

Una gran manifestación popular en los faldeos del Cerro Santa Lucía expresó la solidaridad revolucionaria de los chilenos con sus hermanos argentinos.

El 22 de Agosto 16 de los prisioneros políticos que no pudieron huir fueron fusilados en Trelew, un vil asesinato.

El presidente Allende se reunió con los abogados de los jóvenes argentinos en el Palacio de La Moneda y pidió a su ministro de Relaciones exteriores su opinión. La relación del ministro fue desoladora: todo el derecho en contra, el nacional y el internacional.

Sólo el presidente del Consejo de Defensa del Estado Eduardo Novoa Monreal dio argumentos a favor de la no entrega. Cada nuevo consultado acumulaba argumentos legales y políticos en Pro de la extradición. Los abogados de los fugados veían venir lo peor. Sorpresivamente el presidente de la República de Chile, el jefe de la Revolución chilena, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación. “Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.

Esa noche un avión de cubana despegaba rumbo a La Habana con su libertario cargamento. Estábamos solos en el mundo, solo con la amistad leal de los herederos de Martí, hasta la URSS nos negaba ayuda, rodeados por mil peligros, pero no se conjugó jamás el verbo traicionar.

Revolucionarios venezolanos, ese era Salvador Allende, así actuaba la revolución chilena. Los errores son parte de la vida pero hay que corregirlos.

Publicado por ARGENPRESS en 14:57:00  

 

 

 

Etiquetas: , , ,

06/06/2011 22:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salvador Allende No hay comentarios. Comentar.

Volcán Puyehue señala que empresarios y gobierno deben poner fin a sus proyectos hidroeléctricos

20110609004121-erupcioncaulle.jpg

Integrante Grupo de Trabajo Por Derechos Colectivos

Temuco, 07 de junio de 2011.

Se busca emplazar numerosas centrales hidroeléctricas en plena cordillera donde en todo lugar hay fallas geográficas siendo zonas activamente telúricas ¿Se imagina la fisura de una Represa hidroeléctrica, las inundaciones y el genocidio que causaría? ¿O acaso Endesa y Colbún controlan a la naturaleza?

Estas empresas, junto al gobierno chileno insisten con más represas hidroeléctricas a lo largo de Chile y solo por un lucro insaciable insisten en mantener un fracasado, arcaico, inviable, peligroso y criminal sistema de energía que puede causar genocido y que causan graves impactos territoriales y a las economías locales.

A lo largo y ancho de Chile existen 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años y que suman más de 300 erupciones, las que han provocado severos impactos y constantes movimientos telúricos.

Represas que pueden colapsar, destruir e inundar y causar genocidio; Conectividad que puede traer grave peligro a la población e incomunicación. Es el momento que se discuta de verdad sobre qué tipo de energías son las que se quieren desarrollar en Chile, donde se debe priorizar la diversidad y la autonomía energética, donde lo más importante sean los derechos de las personas y el medio ambiente.

Lo que está ocurriendo con el Volcán Puyehue son manifestaciones de la Tierra que pueden ocurrir en cualquier lugar pre o cordillerano. Hoy, la erupción de este volcán deja en evidencia la absoluta inviabilidad de construcción de represas en zonas, a modo de ejemplo, como Maihue – Rupumeica, Futrono, Lago Ranco, que han sido pretendidas por empresas como Sn Power y centinela para construir represas, lugares que han sido evacuados a causa del movimiento volcánico; o el Río Pilmaiquén o San Pedro (Colbún) o más aún, en el Río Puelo en pleno lugar de emplazamiento de la falla del Puyehue, donde se han ingresado proyectos de represas hidroeléctricas transfronterizos de la transnacional Endesa, la misma que pretende intervenir la zona cordillerana de Neltume donde también hay fallas que se extienden hasta Liquiñe.

Es este mismo modelo energético que en vez de mutarse y transformarse a una diversidad energética amigable, que vaya de la mano con las características ambientales, geográficas, sociales y culturales de los territorios, se prefiere seguir uniformando, se prefiere seguir centralizando el sistema de electricidad y ya está comprobado, dicha matriz se cayó con el terremoto del 27f y dejó a todo un País sin energía a los días siguientes.

¿Eso es lo que queremos para este País? ¿Esto es actuar de acuerdo a los Derechos Humanos y a la Naturaleza? ¿Esa es la decisión de las personas y de los Pueblos que coexisten en Chile? ¿O esa la decisión de inescrupulosos que imponen mafiosamente este modelo y que pueden causar actos criminales?

La central Pangue en los Altos del Bio Bio frente a severas lluvias varias veces a inundado valles, como el Pueblito de Hualqui, donde ha habido hasta víctimas fatales a causa de esto. Lo mismo ha ocurrido en la Región del Maule a causa de Colbún, incluso a finales del año 2007 la ONEMI acusaba a Endesa y Colbún de inundaciones en el Sur y de no acatar alertas amarillas. Estas son parte de las consecuencias de centrales de represas hidroeléctricas.

Una última fue a causa del terremoto del 27f, donde unas veinte familias resultaron afectadas por la salida de un canal en la comuna de Yerbas Buenas, en la Región del Maule, en el sector de Las Brisas. El canal recorre la ruta interior entre la comuna de Colbún y Yerbas Buenas, y según las autoridades, la crecida se debe a que un terraplén cedió producto del terremoto y provocó que las aguas salieran del camino y llegaran a las casas. Aunque se ha negado, las inundaciones estarían vinculadas con problemas de la represa Colbún en la zona. El canal afectado es denominado Uno Sur y recibe las aguas del canal Machicura, por lo que es usado para regadíos en ese sector.

ENERGÍA Y LA MEGA INDUSTRIA EXTRACTIVA

En Chile, el cerco informativo pro empresarial y diversas vocerías políticas partidistas se han referido a la crisis energética del País como un tema urgente, sin embargo, ante esta ofensiva comunicacional bien vale preguntarse ¿Hay realmente crisis energética para los Pueblos, sus Comunidades y Ciudadanías en Chile? No hay crisis para la ciudadanía hay necesidad energética a gran escala para mega proyectos extractivos de poderosos grupos económicos. La población solo consume el 16 % de la electricidad y la gran mayoría la absorbe la gran industria, que sin embargo, depende del sistema eléctrico que de caerse, también sale afectada en la productividad.

Una de las industrias beneficiadas por el estado chileno y en donde están los principales grupos económicos de Chile es en la nefasta, depredadora y contaminante “gran” Minería, la que depende de este sistema de conectividad, y que no han sido capaces de generar su propia energía como la solar en zonas áridas y desérticas propicias para su desarrollo.

Los proyectos Hidroeléctricos que aunque se emplazan y se justifican por “La utilidad pública” o bien el “interés nacional” son negocios de unos pocos, en desmedro de las grandes mayorías y sus territorios. Atentan a Derechos fundamentales y generan graves e irreversibles impactos. Inundaciones, desplazamientos de poblaciones, pérdidas sociales, culturales y económicas, desplazamientos de enormes maquinarias, excavaciones profundas y movimientos de tierras, intervención de bosques nativos, pérdida de flora y fauna, entre muchas otras consecuencias.

Variados son los antecedentes que demuestran que redes de poder político en Chile están fundidos con los intereses económicos y comerciales en este tipo de inversiones, por ello, no es de extrañarse que las acciones para imponer este tipo de proyectos se hagan con la promoción, complicidad y amparo del Estado y de gran parte de sus instituciones, fuera de toda moral, ética, sentido de justicia y democracia, con un descarado saqueo.

El mismo cerco informativo ha hecho ver que la discusión sobre la energía en Chile debe centrarse en las alternativas que ofrecen las Hidroeléctricas. El mantener represas hidroeléctricas en un País telúrico es tan descabellado como la idea de explorar las posibilidades que ofrecen las plantas nucleares, escapándose de toda racionalidad y extralimitando lo absurdo como ocurrió en Japón, País que junto con Chile son los más telúricos del planeta y ya se sabe de la debacle causada por el reciente terremoto en ese País.

Chile es un País de enormes riquezas y de grandes alternativas para fuentes energéticas renovables. En algunos lugares del mundo se han hecho estudios sobre otros tipos de energías, las que perfectamente cubrirían toda la necesidad energética de cualquier País y con nulo o mínimo impacto. Energías como la solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica, la eólica marina, son posibilidades necesarias y que deben ser consideradas y exigidas como posibilidades reales y de paso, devolver las soberanías sobre bienes Naturales que estos grupos económicos han venido usurpando en contra de los derechos de Pueblos y sus Comunidades (Derechos de agua, Subsuelo, Bosques, etc.).

 

 

 

 

08/06/2011 20:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Chile: La hora de la oportunidad histórica

20110610232708-movimientodejoveneschilenos.jpg

Por Andrés Figueroa Cornejo

1. Así como se nos Ollanta la esperanza, y arde Vallejo y Mariátegui en la noche capitalista, del mismo modo en Chile, son una vez más los jóvenes, los estudiantes pobres, los lúcidos, los “faltos de respeto”, los iconoclastas, los sin porvenir, los vacunados contra los terrores y la miseria de la política tradicional que representa los tradicionales intereses de los que aún tienen por el mango el sartén, quienes ponen el cuerpo vibrante a la hora de alumbrar lo que todavía no es, pero que será por voluntad y necesidad histórica.

Como en el paisito no existen los plebiscitos, mejor que nada es atender los resultados de la encuesta Adimark de mayo de 2011 que efectuó su estudio sobre la gestión de los administradores de turno del Ejecutivo en los centros urbanos de las 15 regiones del país. En la consulta, Sebastián Piñera   cae a un 36 % de aprobación ciudadana, y aumenta a un 56 % su desaprobación, en tanto, un 57 % de la población simplemente no le cree. En el ámbito económico Piñera es aprobado por un 48 %; en educación por un 44 %; en empleo por un 39 %; en delincuencia por un 33 % (¡Y es uno de sus promesas electorales sustantivas y en las que ha invertido buena fortuna de todos los chilenos!); en corrupción estatal es aprobado por un 32 %; en salud por un 30 %; y en transporte público por un 29 %. Asimismo, todos los miembros de su gabinete se despeñan, incluso su pre candidato presidencial, el bi ministro Laurence Golborne que hizo buena fama en las pantallas en el rescate de los 33 mineros enterrados en agosto de 2010. Claro que nadie abre la boca sobre los trabajadores, también mineros, que desde esa fecha y hasta hoy han muerto en accidentes laborales, y cuyas cifras se mantienen convenientemente opacadas.

Pobrecitos los partidos políticos convencionales, tan grupos de interés, tan bolsas de trabajo, tan elite vulgar y antidemocrática, tan corporativos, desintegrados e indiferenciados en la forma y en el fondo. Apenas un 32 % aprueba a la componenda en el gobierno, la Coalición por el Cambio; mientras un 23 % aprueba lo que queda de la Concertación. Y eso que son dueños de todo, sostienen la misma doctrina política en términos estratégicos y aparecen en los medios de comunicación hasta el hartazgo diciendo cosas que no se pueden ver.

Dos ideas evidentes a estas alturas. Si la Coalición por el Cambio le rompe la credibilidad a Michelle Bachelet, la Concertación sí que entra por la ancha puerta del museo de las cosas muertas. Por lo menos es paradójico que mientras Bachelet se mantiene más distante mediáticamente de la Concertación, menos daño y con más blindaje electoral se arropa. Ni los ex presidentes Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz Tagle le brindan popularidad –por el contrario, la gente los ve como parte del problema, que no de la solución-, ni menos la orquesta malograda de operadores políticos que mencionan su nombre a hurtadillas. Por otro lado, si Piñera fuera de izquierda, con  la insignificante aprobación popular que arrojan las encuestas, ya sería hora de ir a arrojar migas de pan a los cuarteles militares. Es cuestión de no creer que con esos números no huyan los inversionistas, los ricos se refugien en Miami y la Bolsa de Santiago no se hunda inexorablemente. ¿Será que la democracia formal es sólo un adjetivo dispensable para el capital y  el gran empresariado? ¿No es más correcto que la democracia participativa sea lo propio de los trabajadores y el pueblo y no de la minoría que se apropia del trabajo de la inmensa mayoría? Es verdad, existe gobernabilidad porque por abajo el movimiento popular recién ofrece sus primeras expresiones de tonelaje distinto y superior al activismo de las agrupaciones progresivas o de izquierda o discursivamente archi revolucionarias y su marcha inagotable y reducida a pura propaganda y testimonio; siempre valiosa, como insuficiente y hasta ahora, ineficiente. Por eso Piñera y la Concertación deben ponerse de acuerdo para corregirse el maquillaje ante la opinión pública en conjunto. Aunque ello no baje el precio de los combustibles, los alimentos esenciales, la vivienda, la escolaridad, la salud, los créditos usureros y sin regulación alguna; y los salarios no lleguen a fin de mes, aumenten las enfermedades laborales, el actual tipo de sindicalismo no se corresponda a la nueva organización del trabajo impuesta por el capital y las centrales sindicales no actualicen sus modos, contenidos y se independicen de los partidos políticos tradicionales, de los intereses del Estado y hasta del propio empresariado en algunos casos. Ciertamente que para una enorme cantidad de dirigentes sindicales llegó el momento del retiro obligatorio y la jubilación.  Y ya muchos de ellos se han pagado las indemnizaciones por adelantado durante los últimos 20 años. 

Lo nuevo al respecto, es que la gente o la ciudadanía o el pueblo ya están más arriba de la coronilla, y van indignándose ante las evidencias del crimen. Nunca se puede engañar para siempre a todo un país. Ello es un mito publicitario, una trampa de utilería.

Son decenas de miles quienes han saltado las vallas de la contención policial para expresar su sensibilidad ambiental contra el despojo del capital en HidroAysén y en otros territorios. Cada vez más, las preguntas comportan las respuestas adecuadas. ¿El problema es HidroAysén solamente o para qué, para quiénes y de qué modo se resuelve el problema energético en Chile? ¿Para las grandes empresas mineras cuyas ganancias se convierten en activos financieros e instrumentos bursátiles, o para el bienestar de la gente? Si es mucho más barato ponerse de acuerdo con Argentina o Bolivia, y solucionar el déficit de energía en Chile, ¿Por qué ahora, justo ahora, se volvieron nacionalistas de golpe los dueños del paisito y la cuestión tiene necesariamente que ceñirse a los intereses de una transnacional española (Endesa) y el grupo Matte? ¿No estará ocurriendo que de las decenas de miles que protestan, un buen segmento ya descubrió que tras el tema energético no sólo hay pérdida de naturaleza, sino también y sobre todo, intereses corporativos, negocio, lucro puro y duro, engaño, colusión entre el Estado, sus administradores, los de antes y el gran empresariado, valga la redundancia? ¿Y el reloj no estará indicando que también la lucha contra la privatización y el monopolio  escandalosa de la venta de semillas de verduras y frutas por la norteamericana Monsanto –donde también conviven capitales nativos, muy familiarizados con La Moneda- debe ser materia de demanda masiva, aliada al campesinado que resultará más empobrecido de lo que ya está, y a la comunidad toda y los trabajadores, tratándose de un asunto alimentario trascendental? ¿O es que esa lucha está prohibida por arriba porque fue aprobada por ambas formaciones políticas en el Legislativo?

2. Mientras se mueren los comuneros mapuche en huelga de hambre y medio mundo clama por su libertad; mientras los estudiantes, escolares y universitarios, derrumban al que fuera pre candicadato para la sucesión de Piñera, el angustiado Joaquín Lavín, y luchan con movimiento e ideas claras para recuperar la Educación Pública, pese a las amenazas del gobierno y las palizas uniformadas; mientras los mineros subcontratistas del yacimiento estatal El Teniente obstruyen carreteras; ha ocurrido una tragedia más.  El joven libertario Luciano Pitronello de 22 años, en la madrugada del miércoles 1 de junio en Santiago resultó mutilado y ciego luego de que le estallara un artefacto explosivo artesanal cuyo objetivo original era una sucursal bancaria vacía, un símbolo más de la sobreexplotación y la usura. ¿Qué haremos con este dolor? Es cierto que si hay desesperación sólo resta la justiciera voluntad. Pero la voluntad sin pueblo es sólo testimonio incomprensible, impotencia errática, acto aplaudido en secreto o sin enfado por los enemigos de los intereses profundos de las grandes mayorías explotadas y expoliadas, usadas y abusadas. ¿Hasta cuándo tendremos que pedir piedad para los justos? ¿Cuántos jóvenes rebeldes y preciosos más se inmolarán con razones morales implacables y ningún sentido de las formas de lucha de acuerdo a las relaciones de fuerzas realmente existentes? Luciano, en tu corazón cabe el mundo. ¿Pero qué ruina ideológica o perversa y franca  instrumentalización  por enemigos encubiertos causaron un nuevo y terrible episodio? Existe un video casero que captó a Luciano Pitronello envuelto en llamas. Resulta insoportable verlo. Podemos acusar de este crimen al capitalismo. Sin embargo, no hay justificación política que pague el riesgo y la improvisación de un gesto registrado apenas en las páginas rojas de los periódicos. Y además, utilizado por el poder para emprenderla con más palo y duro sobre la disidencia política que cada día aumenta en Chile. Se puede amar la concepción existencial de la libertad del anarquismo. Se puede pensar con sinceridad en una sociedad de iguales y libres donde el Estado sea parte de la prehistoria humana. Se puede luchar hasta la muerte por ello. Pero no es admisible ética y políticamente que la pura acción individual y sin contexto sea la manera más eficaz para estar un paso más cerca de una sociedad nueva. La historia del movimiento real de los pueblos que alcanzan la victoria es concluyente al respecto.  ¿Hasta cuándo tendremos que pedir piedad para los justos?

3. Las formas de lucha que asumen los intereses hondos de los trabajadores y el pueblo están atadas al estadio de la lucha de clases, a la estatura real de la hegemonía o no de las grandes mayorías respecto de los grandes capitales y el imperialismo, a las correlaciones de fuerzas nacionales, regionales e internacionales. Para el pueblo trabajador y sus alrededores, para la humanidad y su sobrevivencia, la doctrina es el socialismo –no el de manuales dañinos, rígidos, antidialécticos e idealistas en su peor sentido-. El proyecto estratégico es la confección colectiva de su trayecto complejo; y el programa es progresivo y  está condicionado a la correlación de fuerzas reales. Es decir, siempre es táctico en un largo principio. Como en Chile no existe guerrilla ni ejército popular beligerante, con territorios liberados y tropas a granel, la lucha y su proyecto determinado históricamente deben sustentarse sobre la organización y expresiones políticas y sociales de la mayoría activa. Allí se encuentra la retaguardia y los materiales nodales de su potencial vanguardia. Asimismo, la lucha y el proyecto deben ofrecerse por abajo y por arriba. En la actualidad, ante el desprestigio creciente de los grupos de interés y administradores funcionales al capitalismo denominados partidos políticos tradicionales, se abre una posibilidad política para los más que también debe jugarse en el terreno electoral. Siempre subordinada la forma de lucha electoral a la liberación de las fuerzas sociales que determinarán el curso de la historia. Y el socialismo no es un modo de producción. Es un período transicional.  Es decir, ante la contradicción esencial del capitalismo sintetizada en la apropiación privada del excedente socialmente producido; se trata de que todo el proceso de producción y distribución  de ese excedente socialmente producido –tanto de mercancías, como de servicios (o forma de mercancía inmaterial)- esté bajo control, administración y subordinación política de los trabajadores y el pueblo. Naturalmente, sobre estas nuevas relaciones sociales de producción se formarán las propias condiciones de una sociedad fundada en la libertad y la igualdad, el desarrollo creativo en todos los ámbitos de la humanidad y la construcción de una nueva civilización. Pero lo anterior es un punto de llegada, no de partida. Y no hay atajos.

De nuevo la unidad política de todos quienes buscan la edificación de una sociedad cuya dirección irreductible sea la socialización de la riqueza, la gobernabilidad y seguridad genuinas que ofrece la destrucción de las desigualdades, está a la orden del día. Es verdad que Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia y ahora Ollanta Humala de Perú no son Salvador Allende de 1970. El pueblo chileno, Latinoamérica y el mundo tampoco son los mismos. Pero lo cierto es que si las candidaturas electorales en todos sus niveles, sometidas a la evaluación e intereses del propio pueblo, logran su expresión en el mediano plazo, existe la oportunidad de terciar frente al duopolio político sin crédito popular en el país. Y ya no sólo para aprovechar la vitrina mediática. La emancipación social es un  camino pedregoso, amargo y también feliz. Y hoy es de carácter regional y mundial. Las condiciones de la lucha, las posibilidades de ser gobierno y  hegemonía basada en el movimiento popular organizado, tiene de voluntad política, convicción de poder y de condicionamientos históricos que no guardan relación alguna con el maximalismo ideológico, sino más bien y sobre todo con el más riguroso análisis concreto de la realidad concreta. El enemigo principal es el imperialismo y el límite de un nuevo bloque unitario, popular, transformador, combinado, audaz e inteligente, es sólo la clase gran propietaria o la burguesía. No de otra manera puede entenderse hoy la independencia política de la clase trabajadora y la construcción de mayorías.

Si existe otra alternativa, favor dar aviso al pueblo trabajador.

9 de junio de 2011  

 

 

10/06/2011 19:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Carta abierta al Presidente de la República de Chile sobre el mega proyecto llamado Hidroaysén

20110610234411-sinrepr.jpg

06/06/11

 Chile

Ahora, ciudadano Presidente, nos enfrentamos a una nueva desproporción, a un nuevo intento de terminar con la vida de una de las últimas regiones no contaminadas del planeta, y por eso mismo de un valor incalculable. El valor de la Patagonia, de su naturaleza vital, de sus gentes, de sus sueños y esperanzas, no puede ser decidido ni calculado, ni en sus oficinas presidenciales, ni en la bolsa de valores, y mucho menos en la mesa innoble del consejo de accionistas de la empresas energéticas que pretenden la aprobación del mega proyecto llamado Hidroaysén.

Excelentísimo señor

Don Sebastián Piñera.

Presidente de la República de Chile

Palacio de La Moneda

Santiago de Chile.

Ciudadano Presidente: soy un escritor nacido en Chile y un profundo conocedor de La Patagonia y la Tierra del Fuego. En muchos de mis libros traducidos a un gran número de idiomas está presente la vida, gentes y sueños de esa región austral que amo y defiendo con el mismo sano y pacífico tesón que sus habitantes.

Hace muy pocos años desde las mismas oficinas en las hoy usted ejerce la función de gobierno, y desde la elegante frialdad de algunos bancos, se intentó perpetrar un crimen medioambiental contra la Patagonia, específicamente contra la región de Aysén. Una empresa llamada Noranda, con domicilio postal en Canadá y domicilio fiscal en el paraíso tributario de las Islas Caimán, valiéndose de la odiosa Ley de Aguas chilena, una de las más liberales del planeta, pretendía bloquear, detener su curso, matar, tres ríos que desembocan en el Gran Fiordo de Aysén, para construir tres centrales hidroeléctricas que darían energía a una fábrica de aluminio, una de las industrias más contaminantes, y a un puerto destinado a recibir la bauxita y otros minerales. La oposición de los habitantes de Aysén fue muy decidida. Desde la seriedad de un proyecto económico, social y cultural alternativo llamado “Aysén Proyecto de Vida”, los aproximadamente cuarenta mil habitantes de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique y otros poblados que con ese crimen de “emprendedores” verían seriamente afectada su vida, su cultura y sus esperanzas, su presente y su futuro, fueron injustamente ofendidos por el Ministro de Economía de entonces, don Sergio Rodríguez Grossi, quien aseguró que, en términos macroeconómicos cuarenta mil seres humanos eran “nadie”.

Pero a esos “nadie” se unieron otros “nadie” en todo el mundo, porque la preocupación medioambiental, ecológica y en aras de una economía sustentable es parte del imaginario de futuro que mueve a millones de mujeres y hombres que quieren ser ciudadanos antes que consumidores. Esos “nadie” pidieron algo muy simple y legítimo: un estudio de impacto ambiental realizado por un organismo científico independiente, no por la misma empresa impulsora del proyecto o por un gobierno directamente implicado y partícipe de los intereses empresariales. Y esos “nadie”, que fueron groseramente calificados como eco-terroristas, consiguieron detener, al menos temporalmente, uno de los mayores atentados criminales contra la Patagonia. Yo fui uno de esos “nadie”, ciudadano Presidente, hice un documental llamado Corazón Verde, el film fue premiado en el festival de Cine de Venecia, y sirvió para que esos cuarenta mil y tantos “Nadie” se sintieran acompañados por los cientos de miles de otros “Nadie” que defienden La Patagonia, el pristino mundo austral que es patrimonio de toda la humanidad. Soy uno de los tantos que paralizaron “una inversión de siete mil millones de dólares”, y como los ríos que intentaron matar siguen desembocando en el Gran Fiordo de Aysén, asumo esa culpa con orgullo.

Ahora, ciudadano Presidente, nos enfrentamos a una nueva desproporción, a un nuevo intento de terminar con la vida de una de las últimas regiones no contaminadas del planeta, y por eso mismo de un valor incalculable. El valor de la Patagonia, de su naturaleza vital, de sus gentes, de sus sueños y esperanzas, no puede ser decidido ni calculado, ni en sus oficinas presidenciales, ni en la bolsa de valores, y mucho menos en la mesa innoble del consejo de accionistas de la empresas energéticas que pretenden la aprobación del mega proyecto llamado Hidroaysén.

Usted, ciudadano Presidente, declaró monumento nacional al caballo chileno, y con razón. Cuando lo hizo, muchos respiramos satisfechos pues su declaración salvó al soberbio caballo chileno de cualquier experimentación genética. ¿No cree usted, ciudadano Presidente, que una línea de territorio nacional de dos mil trescientos kilómetros de largo por cien metros de ancho, también merece el mismo trato digno que otorgó al caballo chileno? ¿Es usted capaz de imaginar una extensión de veintitrés mil hectáreas? Es difícil convertir los números en imagen. Lo invito a imaginar veintitrés mil estadios de futbol, uno junto al otro. E imagínelos llenos de árboles, de bosques, no de burdas plantaciones de pino o eucaliptos, sino del noble bosque nativo chileno, de la maravillosa diversidad forestal, de la fauna que habita en esos bosques, y de las gentes, de los chilenos y chilenas que conocen esos bosques y los aman. Hidroaysén, ciudadano Presidente, significa la completa deforestación, la aniquilación, el exterminio de veintitrés mil hectáreas de bosque chileno.

Yo sí puedo imaginar esa extensión, porque conozco la Patagonia, porque amo el mundo austral, a sus gentes, a sus sueños y esperanzas, y por eso me opongo a la realización de ese crimen de lesa ecología y lesa humanidad que se llama Hidroaysén.

Hace muy pocos días, ciudadano Presidente, usted declaró que Adán y Eva fueron los primeros “emprendedores”, porque se atrevieron a comer del fruto prohibido. Al margen de las apreciaciones que tenga la iglesia católica o los productores de manzanas tras su afirmación, me permito recordarle que la Patagonia no es una manzana, sino un territorio cuyo mayor valor reside en su pureza ambiental, y habitado por ciudadanas y ciudadanos de la República de Chile que, por esa misma condición tienen derecho a manifestar su aprobación o desacuerdo con el proyecto Hidroaysén. Pero ocurre que los “emprendedores” e instigadores del macrocrimen ambiental han ignorado la opinión ciudadana.

El estudio de Impacto Ambiental para Hydroaysén ha ignorado las opiniones ciudadanas, no ha existido la participación libre de presiones y democrática que la legalidad garantiza. Es un informe viciado, y eso lo sabe usted, ciudadano Presidente, y si no es así, consulte a sus ministros. Hasta las 13.30 horas del día 26 de abril el Informe de Impacto Ambiental estaba rotulado como “inconforme”, pero a las 2 de la tarde de ese mismo día y sin que intervinieran más que funcionarios de la Oficina del Departamento de Desarrollo Urbano y un señor llamado Nicolás Terrazas, a su vez funcionario del Ministerio de Vivienda, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental pasó de “inconforme” a “conforme”.

“Poderoso Caballero es Don Dinero” escribió el gran Francisco de Quevedo y Villegas, pues se da la casualidad que otro miembro de la familia Terrazas, a saber don Pablo, hermano de Nicolás, es propietario de varios terrenos que resultarían inundados si se lleva a cabo el proyecto Hidroaysén, asegurándole una más que jugosa indemnización.

Tan sólo este hecho, este detalle, ciudadano Presidente, vicia por conflicto de intereses (eufemismo para esconder la palabra corrupción) todas las consideraciones acerca del Estudio de Impacto Ambiental y, desde la más estricta legalidad, aconseja paralizar la aprobación del proyecto Hidroaysén.

Sin embargo, usted que ocupa el más alto cargo en la República de Chile, más allá de las triquiñuelas ideadas por subalternos a los que debe despedir de manera fulminante, debe considerar que se está enfrentando a la historia, que siempre juzga, aunque tarde, mas juzga de manera clara y contundente.

En un futuro próximo un busto suyo ocupará un lugar en la galería de los adustos ex presidentes chilenos, y cuando en encargado de limpieza la sacuda el polvo con un plumero, de usted depende que ese hombre diga con admiración: estoy quitándole el polvo al busto de un ex presidente que salvó de la destrucción a la Patagonia, o que simplemente pase de largo y se niegue a desempolvar la imagen del destructor de una de las regiones más bellas y puras del planeta. De Usted depende, ciudadano Presidente. www.ecoportal.net

Con mi más alta consideración

Luis Sepúlveda

Escritor

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulon, Francia

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino, Italia

Caballero de las Artes y Las Letras de la República Francesa

Gijón, 10 de mayo de 2011

Publicado en la edición chilena de Le Monde Diplomatique

www.lemondediplomatique.cl

 

 

 

 

 

10/06/2011 19:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Termina Huelga con creación de Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche

20110610235231-prisioneros-mapuche.jpg

Santiago de Chile, 09 de junio de 2011. (Radio del Mar)– Luego de 87 días de ayuno terminó la noche de este jueves la extensa huelga de los prisioneros políticos mapuche con el acuerdo entre instituciones de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y las comunidades para crear una Comisión permanente de Defensa de los Derechos de este pueblo indígena.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries afirmó esta noche a CNN que “luego de varios días de negociación” se logró desistir del ayuno y se acordó crear esta comisión que estará “abocada a la defensa de los derechos del Pueblo Mapuche para respetar y dar garantías a los derechos individuales y colectivos” de las comunidades. También trabajará para la “reforma de la Ley Antiterrorista para que esta se acoja a estándares internacionales”.

La Comisión estará integrada por la misma  directora del Instituto Nacional de DD.HH.; por el representante del Alto Comisionado de la ONUsobre estas materias, Amérigo Incalcaterra; el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, que participó activamente en la negociación; y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz. Por parte del pueblo Mapuche en tanto participarán Millaray Garrido -esposa de José Huenuche-,  Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul.

Según el comunicado firmado por los anteriores representantes, “Chile se ha comprometido a través de diversos tratados internacionales a promover, respetar y garantizar los derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, culturales y de acceso a la justicia, sin discriminación, tanto en el ámbito colectivo como individual, de los pueblos originarios. A lo cual están obligados todos los poderes del Estado chileno”.

“En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores”.

Los firmantes además instaron “a toda la sociedad a adherir a esta declaración y a trabajar por la paz, fruto de la justicia”.

Consultada la directora del Instituto de DD.HH.,  sobre el rol del Estado en este acuerdo, afirmó que el Insituto de Derechos Humanos es un órgano del Estado y que además están haciendo un llamado al gobierno y al Parlamento para que mejoren las garantías y derechos del Pueblo Mapuche.

Jonathan Huillical, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul fueron condenados luego de una investigación que uso elementos de la Ley Antiterrorista y acusados de lesiones menos graves a un fiscal.

Según el último informe médico la condición de los prisioneros políticos es que estaban con hidratación límite, desnutrición severa, compromiso orgánico moderado a severo, trastornos de sueño y concentración y pérdida de más de 20 kilos de peso.

La huelga de los prisioneros Mapuche estuvo acompañada por la permanente protesta social que comenzó a acrecentarse luego que la Corte Suprema cerrara la semana pasada la puerta a una salida judicial y avalara la aplicación de la Ley Antiterrorista en el proceso investigativo.

A pesar del término de la huelga los familiares anunciaron que la discusión judicial seguirá y recurriran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.*****FIN*****

DECLARACION DEL TÉRMINO DE HUELGA

Los firmantes de esta declaración, convocados por los presos políticos mapuche en huelga de hambre, sus lonko, machi y familiares, compartimos el interés por el respeto de todos los derechos del Pueblo Mapuche y asumimos el compromiso de su promoción y defensa. Por lo anterior declaramos:

1. Que Chile se ha comprometido a través de diversos tratados internacionales a promover, respetar y garantizar los derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, culturales y de acceso a la justicia, sin discriminación, tanto en el ámbito colectivo como individual, de los pueblos originarios. A lo cual están obligados todos los poderes del Estado chileno.

2. Pese a lo anterior, se ha acrecentado el despojo territorial, la ausencia de derechos políticos y, principalmente, la militarización, criminalización y judicialización de sus legítimas demandas, cuya responsabilidad recae en todos los poderes del Estado chileno.

3. Es de suma gravedad la estigmatización y discriminación que ha sufrido el Pueblo Mapuche, por medio de la aplicación de leyes de excepción, tal como la Ley Antiterrorista. Dicha ley ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla.

4. En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores. Asumimos este compromiso entendiendo que es un deber de todos hacer valer dichos derechos y denunciar toda vez que estos sean vulnerados, en forma activa y coordinada.

5. Esta voluntad se expresara en una instancia de trabajo denominada Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.

6. Por tanto llamamos al Gobierno a abrirse a un diálogo permanente y transparente con el fin de avanzar en el respecto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en particular a reformar la Ley Antiterrorista para, tal como los señaló el Presidente de la República en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos.

7. Ante este compromiso es que nuestros hermanos mapuche han decidido levantar su huelga de hambre.

8. Instamos a toda la sociedad a adherir a esta declaración y a trabajar por la paz, fruto de la justicia.

Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción

Lorena Fríes, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos

Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Monseñor Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Concepción

Padre José Fernando Díaz, Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur

Natividad LLanquileo Pilquimán, Vocera

Millaray Garrido Paillalef , Vocera

Pamela Pessoa Matus, Familiar

 

 

 

10/06/2011 19:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

El ministro del Interior debe ser el escudo del presidente

"El ministro del Interior debe ser el escudo del presidente"

Edmundo Pérez Yoma sabe lo difícil que es manejar el poder desde el centro mismo de La Moneda. El último jefe de gabinete de la Concertación hace aquí un duro análisis sobre el momento político que vive su sucesor. Y advierte: "La figura del Presidente de la República está hoy amenazada, sobre todo por sus partidarios".

Por Josefina Ríos | jrios@quepasa.cl.

09/06/2011

Fotografía: Mabel Maldonado

El miércoles pasado, Edmundo Pérez Yoma volvió a La Moneda. Había estado ahí por última vez el 10 de marzo del 2010, un día antes de que Michelle Bachelet le entregara la banda presidencial a Sebastián Piñera y él dejara su rol como jefe de gabinete. Volvió entre los aplausos de los actuales inquilinos de Palacio y también de destacadas figuras de la oposición, entre las que se contaban el ex presidente Patricio Aylwin. Todos congregados en el salón Montt Varas conmemoraron la muerte de su padre, el ex ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic.

En su discurso, Pérez Yoma se refirió a la difícil tarea que tienen los ministros del Interior, tanto en el pasado como hoy. Sentado en la fila delantera, Rodrigo Hinzpeter sonrió. En esta entrevista el ex hombre fuerte de la administración Bachelet profundiza sobre el trabajo en esta cartera, el que califica de"ingrato y solitario". También defiende a su sucesor: "El problema aquí está en el diseño y no en el ministro Hinzpeter".

- Usted llegó al Ministerio del Interior cuando el gobierno de Bachelet pasaba por un momento complicado en términos de disciplina política. ¿Ve similitudes entre ese periodo y el panorama actual en La Moneda?

- Son tiempos distintos. Es cierto que la presidenta Bachelet me llama en un momento para que me convierta en jefe político de su gobierno y coordine lo que están haciendo sus distintos ministros e, incluso, las distintas visiones que había dentro del gabinete. En ese sentido, puede haber cierta similitud. Pero fundamentalmente la labor que a mí me encomiendan es 100% política. Lo que el presidente le encargó al actual ministro del Interior  fue que él le diera gran importancia al tema de la lucha contra la delincuencia y a eso ha estado abocado. Ahora justamente se le critica por no haber prestado más atención a la parte política, pero en el fondo lo que el ministro Hinzpeter ha hecho es seguir las instrucciones presidenciales.

- ¿No comparte entonces las críticas que apuntan al ministro Hinzpeter como el responsable del problema de desarticulación política que existe hoy en el gobierno?

- El problema está en el diseño y no en el ministro Hinzpeter. El diseño de este gobierno fue que la lucha contra la delincuencia iba a tener tal relevancia, que el ministro del Interior iba a estar a cargo de eso. En los tiempos nuestros esa lucha -que es sumamente importante y compleja- siempre estuvo en manos del subsecretario de Interior. ¿Por qué era así?  Porque es un trabajo full time; 24/7 como les gusta decir ahora.

"Creo que los segundos pisos no debieran existir, para ese trabajo existe un ministerio que se llama Secretaría General de la Presidencia y que justamente sirve para desarrollar esa labor de asesoría al presidente, de coordinación de los ministros y de trabajo legislativo".

- Y si por temas de diseño no es el ministro Hinzpeter el encargado de la coordinación política del gobierno, ¿en quién recae esta tarea hoy?

- Parece que ahora hay un buen cambio y quieren hacer un rediseño y pedirle al ministro del Interior que tome este rol fundamental. Pero durante el último tiempo la conducción política del gobierno recayó en el propio presidente.

- ¿Cómo observa la coordinación del comité político actual?

- El 90% del tiempo durante mi gestión como ministro del Interior lo dedicaba a la coordinación política interna del gobierno. Me reunía todos los días con distintos ministros y nos anticipábamos constantemente a los problemas antes de que llegaran. Viajaba mucho a provincia y me juntaba con los gobiernos regionales, estaba al tanto de lo que ocurría y daba las instrucciones en terreno. Me preocupaba mucho de la ejecución presupuestaria. Ése era el tipo de trabajo que hacía. También iba al Congreso, pero no con tanta frecuencia, la persona que a mí me ayudaba en esa tarea era el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que tenía una gran capacidad de diálogo con los parlamentarios.

- Al ministro Hinzpeter se le ha criticado mucho la poca frecuencia con que va al Congreso. ¿Es injusta la crítica?

- Insisto: aquí lo que pasa con el Ministerio del Interior es un problema de  un diseño que quiso ser distinto a lo que hacíamos nosotros y eso fracasó.

- ¿Es culpa también de este esquema, donde predominan las reuniones bilaterales y un Segundo Piso bastante empoderado?

- Creo que los segundos pisos siempre dificultan el trabajo. En la época de la presidenta Bachelet, sin embargo, el Segundo Piso era de bastante más bajo perfil. Yo con la gente  que estaba ahí siempre tuve relaciones cordiales porque ellos nunca interferían directamente ni suplían la labor de los ministros, y jamás le dieron instrucciones a un secretario de Estado.

- ¿Cómo evalúa el trabajo que hoy está realizando el Segundo Piso de La Moneda liderado por María Luisa Brahm, a quienes muchos sindican como una supraministra?

- Si eso es así, creo que es un muy mal diseño. Creo que los segundos pisos no debieran existir, para ese trabajo existe un ministerio que se llama Secretaría General de la Presidencia y que justamente sirve para desarrollar esa  labor de asesoría al presidente, de coordinación de los ministros y de trabajo legislativo.

- Hoy en Chile la economía anda bien, se están generando miles de empleos, muchas de las promesas electorales se están cumpliendo y hasta los índices de seguridad ciudadana mejoran. ¿Por qué el gobierno ha sido incapaz de capitalizar estos logros y fijar la agenda pública en torno a ellos?

- Hay fallas notorias. Este gobierno llegó con una serie de cosas que, miradas en retrospectiva, son casi infantiles: eso de la nueva forma de gobernar fue un verdadero fracaso, porque existe sólo una forma de gobernar que es dialogando, respetando las instituciones políticas y aceptando cuál es la realidad. Este gobierno nunca entendió que no tenía mayoría en el Congreso, nunca quiso entrar en un proceso de diálogo para alcanzar acuerdos y aun así sacó todos los proyectos que quiso, lo que llevó al ministro Larroulet a decir que nunca antes se habían aprobado tantos proyectos en el primer año de gobierno y, sin embargo, después dicen que tienen una oposición obstruccionista. Y eso de las parcas rojas, de andar  juntos para todos lados vestidos iguales. ¡Y el 24/7!… Nunca hubo nada sustantivo. Nada como que dijeran que la agenda del gobierno apunta a una gran reforma laboral  o que vamos a aplicar una política de derecha en tal aspecto, nada. En el fondo, siguieron aplicando la política de la Concertación, pero como no creen en ella la aplican de una forma que no corresponde. Entonces la gente desconfía. En fin, no han logrado montar una agenda, hay una falta de destreza política muy grande.

- ¿Falta que alguien en el gobierno golpee la mesa?

Falta un rediseño político del gobierno. El ministro del Interior no puede seguir encargado de la seguridad pública, tiene que centrarse en la conducción política, tiene que empezar a viajar más a regiones, tiene que coordinar mejor a los ministros: no podemos seguir con los espectáculos de Mañalich, de Cruz-Coke  o de Golborne o la Carolina Schmidt twitteando.

Es realmente infantil, como si estuvieran jugueteando con este asunto.

- ¿El ministro del Interior tiene que actuar como un escudo del presidente?

- El ministro del  Interior está para resolver los problemas y para ser el escudo del presidente.

"El ministro del Interior no puede seguir encargado de la seguridad pública. Tiene que centrarse en la conducción política, tiene que viajar más a regiones y coordinar mejor a los ministros. No podemos seguir con los espectáculos de Mañalich o de Cruz Coke y Golborne twitteando".

- ¿Quiénes son los llamados a acompañar al ministro del Interior en este trabajo?

- La vida del ministro del Interior es lo más ingrata que hay, porque es muy solitaria. Tienes que tener buenos asesores y gente leal alrededor, pero básicamente es una pega muy solitaria. Una pega de mucho teléfono, a veces incluso desde tu casa, viendo, anticipando. Eso es lo principal: anticiparse a los problemas. Nosotros teníamos muy buen personal político que hacía análisis excelentes. Yo recuerdo que a mí -y a todo el comité político- todas las semanas me traían un dossier que preparaba la Secretaría General de la Presidencia con una lista de todos los posibles conflictos que se podían presentar. Todos, desde conflictos estudiantiles, pasando por medioambientales, sindicales, empresariales, todos. Nosotros estábamos siempre tratando de anticiparnos al conflicto.

- ¿Un "Magallanazo" habría sido impensado?

 - No puedo entender que un tema como lo de Magallanes los sorprenda así. Menos puedo comprender que si le han dado una importancia tan brutal al 21 de mayo -donde todo el aparato estatal puso sus energías en los últimos meses-, no se hayan dado cuenta que aprobar 10 días antes HidroAysén iba a ser un desastre que les iba a anular ese despliegue. Cómo no va a haber nadie en el gobierno que diga "aplacemos la votación un mes para que el presidente dé su discurso tranquilo y luego seguimos".

- ¿La considera una administración amateur?

- Les falta destreza.

- ¿Faltan más políticos de fuste en el gabinete?

- El problema es la densidad. Nosotros teníamos personal político en todos los niveles: los ministros, subsecretarios, los intendentes, los seremis regionales. Todos eran personal político de muy buen nivel.

- ¿U operadores políticos?

- Políticos de carrera, lo que no es malo. Todas las democracias desarrolladas del mundo tienen políticos de carrera. Al gobierno de hoy ya le gustaría tener en sus filas a los que ellos llamaban operadores políticos: gente capaz de anticiparse a los problemas; gobernadores que sabían hacer su pega. Yo creo que hay un problema de densidad política, porque en el gabinete ya hay suficientes políticos, gente muy buena, como Allamand y Matthei, pero abajo no hay nada.

"Lo que hizo la UDI con el gobierno es feroz"

Durante su gestión como ministro del Interior, Pérez Yoma navegó entre las visiones contrapuestas de los distintos sectores de la Concertación. Además, durante ese periodo vio emigrar desde el conglomerado a varios de sus miembros, como Marco Enríquez -Ominami, Alejandro Navarro y Jorge Arrate. Con todo, él desdramatiza las diferencias y asegura que en su coalición la discusión entre los autoflagelantes y autocomplacientes se dio desde el comienzo y que "en definitiva esa conversación no es mala, pues las críticas siempre hacen revisar lo que se está haciendo e incluso impulsan a hacer las cosas mejor".

-¿En la Alianza les cuesta más procesar y resolver las diferencias?

- Claramente. La actitud que ha tenido la UDI con el gobierno estos días es insólita. Se critica a los partidos de oposición de hacer críticas duras, pero  lo que hizo la bancada UDI con el gobierno es feroz. Es una crítica directa al presidente, a la forma de gobernar, al ministro del Interior.  Yo no  había visto nunca una cosa así en política. También están las peleas entre RN y el gremialismo, no recuerdo un encono igual entre dos partidos de la Concertación en los últimos 20 años. Siempre hubo diferencias, pero había gente procesando y juntando posiciones.

-Pero siempre han existido díscolos en la Concertación.

- Sí, pero no que se juntara una bancada entera y se sentaran con un disco pare. ¿A quién le están diciendo pare? ¿A su gobierno? ¿Quieren que el presidente se vaya?, ¿qué es lo que quieren?

- ¿No cree que el tema del Acuerdo de Vida en Común (AVC) precipitó las cosas?

- Claro que sí. El gobierno ha cometido una seguidilla de errores. Pero nada justifica lo que hizo la UDI. ¿Qué es lo que quieren, salir del gobierno? Es un desafío a la presidencia muy grande.

"La actitud que ha tenido la UDI con el gobierno es insólita. Es una crítica directa al presidente, a la forma de gobernar, al ministro del Interior. También están las peleas entre RN y el gremialismo, no recuerdo un encono igual entre dos partidos de la Concertación en los últimos 20 años".

- ¿Cómo se maneja una situación como ésta?

- Dificilísimo. En Chile hay una cosa que tenemos que cuidar: la institución de la presidencia. La institución más importante que hay en el país es ésa y la figura del Presidente de la República, y ésa hoy está  amenazada, sobre todo por sus partidarios.

Hidroaysén: "Hablé como Ministro de Interior"

El pasado 27 de mayo, Edmundo Pérez Yoma dijo que su respaldo a HidroAysén había sido una opinión personal, la cual no había conversado con nadie dentro del gobierno y que después no volvió a referirse sobre el tema. Su declaración encendió la polémica. Hoy el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet aclara sus dichos. "Lo que dije en su momento -sobre la megacentral- era una opinión del ministro del Interior, antes de que se presentara el proyecto. En términos genéricos, yo siempre he sido un gran partidario de la energía hidroeléctrica. Creo que de todas las energías que tiene el país, que no tiene en el fondo muchas fuentes de energía, es la mejor, porque se trata de un recurso limpio y renovable".

No obstante, asegura que cuando se refirió al tema, en febrero del 2008, apenas llevaba un mes como ministro, y el proyecto aún no había sido presentado. "Cuando hablo de que esta declaración se trató de un comentario personal, lo hago en el contexto de que en aquella época el gobierno en su conjunto no había tomado una decisión sobre el tema", agrega. Y remata: "Hoy la gente reclama porque el presidente Piñera se saltó la institucionalidad con Barrancones. Entonces le dicen: señor ´si usted con un telefonazo paró Barrancones, porque no hace lo mismo con HidroAysén´. A nosotros, no nos podían decir eso, porque si bien teníamos opinión lo que se iba a pronunciar en definitiva era la institucionalidad. Cuando tú  te apartas de esa institucionalidad te estás metiendo en un forro".

 

Hidroaysén: "Hablé como Ministro de Interior"

El pasado 27 de mayo, Edmundo Pérez Yoma dijo que su respaldo a HidroAysén había sido una opinión personal, la cual no había conversado con nadie dentro del gobierno y que después no volvió a referirse sobre el tema. Su declaración encendió la polémica. Hoy el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet aclara sus dichos. "Lo que dije en su momento -sobre la megacentral- era una opinión del ministro del Interior, antes de que se presentara el proyecto. En términos genéricos, yo siempre he sido un gran partidario de la energía hidroeléctrica. Creo que de todas las energías que tiene el país, que no tiene en el fondo muchas fuentes de energía, es la mejor, porque se trata de un recurso limpio y renovable".

No obstante, asegura que cuando se refirió al tema, en febrero del 2008, apenas llevaba un mes como ministro, y el proyecto aún no había sido presentado. "Cuando hablo de que esta declaración se trató de un comentario personal, lo hago en el contexto de que en aquella época el gobierno en su conjunto no había tomado una decisión sobre el tema", agrega. Y remata: "Hoy la gente reclama porque el presidente Piñera se saltó la institucionalidad con Barrancones. Entonces le dicen: señor ´si usted con un telefonazo paró Barrancones, porque no hace lo mismo con HidroAysén´. A nosotros, no nos podían decir eso, porque si bien teníamos opinión lo que se iba a pronunciar en definitiva era la institucionalidad. Cuando tú  te apartas de esa institucionalidad te estás metiendo en un forro".

 

 

 

11/06/2011 15:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Mapuches: Comisión tiene como principal objetivo reformar Ley Antiterrorista

20110611195620-obispo.jpg
Claudio Leiva Cortés/Nación.cl  

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explica las primeras gestiones que realizará la instancia creada para terminar con la huelga de hambre de los comuneros. Como segunda meta se buscará un posible indulto para los 4 condenados.

Sábado 11 de junio de 2011 | País

Foto: El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, y la directora del InstItuto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes. Ambos integran la comisión creada para terminar con la huelga de hambre mapuche. UPI

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, explicó que la Comisión de Defensa de Derechos del Pueblo Mapuche tiene como objetivo reformar la Ley Antiterrorista “para que no sea aplicada nuevamente a los comuneros”, según dijo la personera.

En segundo lugar, añadió Fríes, la instancia verá la factibilidad de un indulto para los cuatro comuneros que estaban en huelga de hambre en protesta por las condenas que recibieron en el marco del atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008.

Será integrada por Fríes y por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali; el obispo auxiliar de esa ciudad, Pedro Ossandón; el alto comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Américo Icalcaterra; el miembro de la Pastoral indígena, Fernando Díaz, y los familiares de los mapuches, Natividad Llanquileo, Millaray Garrido y Pamela Pezoa.

PUENTES CON EL GOBIERNO

Consultada por la posibilidad de un indulto, Fríes dijo que “no está descartada, pero el eje de las conversaciones con los comuneros tuvo como objetivo la idea de reformar la Ley Antiterrorista, para que no sea aplicada a otros mapuches, y la demanda del pueblo mapuche sobre derechos territoriales y políticos”.

Agregó que el Instituto buscará generar los puentes con el gobierno y el Congreso para una modificación a la Ley Antiterrorista.

Recalcó que el año pasado hubo avances, pero no fueron suficientes para adecuarse a estándares internacionales sobre Derechos Humanos, especialmente en lo que se refiere al uso de testigos protegidos en los juicios.

Fríes añadió que “existe más conciencia de que no lo estamos haciendo bien con el pueblo mapuche, porque no puede ser que en las dos regiones donde vive mayoritariamente este pueblo sean las que registren la mayor aplicación de la Ley Antiterrorista. Eso es notoriamente una discriminación”.

El jueves en la noche, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo pusieron fin a la huelga de hambre que mantuvieron durante 87 días, en protesta contra el juicio oral de Cañete, que los condenó a más de 20 años por el atentado al fiscal Mario Elgueta. Posteriormente, la Corte Suprema rebajó las penas a entre 8 y 14 años de cárcel.

Los cuatro condenados deberán permanecer en el Hospital de Victoria hasta que recuperen al menos 10 kilos cada uno antes de regresar a la cárcel de Angol. En este lugar de reclusión esperarán el desarrollo de los acontecimientos.

Lorena Fríes dijo que si bien el gobierno no está incluido en la Comisión, “esperamos que acoja el llamado a reformar la Ley Antiterrorista para que no vuelvan a suceder estos problemas con los comuneros mapuches. La pelota está en la cancha del gobierno”.

HINZPETER RESPONDE

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respondió que “los países requieren de una legislación antiterrorista adecuada para combatir ese flagelo cuando llegue y con las herramientas necesarias por si llega”.

En ese sentido, dijo que debe haber un “equilibrio” entre lo que los comuneros exigen y lo que la sociedad necesita. “El Gobierno ha estado dispuesto siempre a conversar de un modo muy distinto con el pueblo mapuche y ellos lo saben y vamos a seguir conversando con ellos, porque para nosotros el diálogo con ellos es muy importante. Pero también vamos a cuidar a todo el país, porque los otros chilenos también son importantes”, recalcó.

Agregó que el Ejecutivo espera crear un nuevo trato con los pueblos originarios, que abarque una agenda amplia sobre tierras, educación, respeto por sus culturas, tradiciones e idioma. “También podemos abordar temas legislativos, no hay ningún problema”, añadió Hinzpeter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

 

11/06/2011 15:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Eclipse total de luna será visible en casi todo el mundo

20110615004829-eclipse.jpg

Foto: Secuencia gráfica de un eclipse total de Luna, conforme se le captó el 4 de marzo de 2007 en Nairobi, Kenia. El miércoles 15 de junio de 2011 ocurrirá el primer eclipse total de Luna del año, tendrá uuna hora 40 minutos y si el clima coopera será visible para quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. No será visible para Estados Unidos ni Canadá. (AP foto/Akmal Rajput)

LOS ANGELES (AP) — El primer eclipse total de luna del año ocurrirá la semana entrante y tendrá una duración extraordinaria, en un espectáculo celestial que será visible para los habitantes de una amplia región de la Tierra.

Sin embargo, el fenómeno del miércoles no será apreciable en Estados Unidos, Canadá, ni el resto de América del Norte.

El eclipse será visto totalmente, si el clima lo permite, por quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. El fenómeno también se podrá ver en algunas regiones de Sudamérica.

El periodo en el que la sombra de la Tierra cubre por completo la luna se conoce como totalidad y en el próximo eclipse durará una hora 40 minutos.

La anterior ocasión que la sombra terrestre cubrió la luna por un periodo similar ocurrió en julio de 2000, durante siete minutos más.

La luna llena se debe a que refleja sin obstáculo alguno la luz del sol. Un eclipse total de luna ocurre cuando ésta cruza la sombra que proyecta la Tierra y le impide brillar porque no refleja la luz del sol.

Conforme la luna ingresa en la sombra de la Tierra, el disco cambia de color de manera paulatina de plateado a naranja o rojo. Esto se debe a la iluminación indirecta del sol que alcanza la luna después de que cruzó la atmosfera terrestre, la cual dispersa luz azul.

Debido a que sólo luz roja llega a la luna, ésta adquiere un color carmesí.

Es difícil predecir la sombra exacta que cubrirá a la luna porque depende de la cantidad de partículas y de la nubosidad presente en la atmosfera durante el eclipse.

Debido a que la luna cruzará cerca del centro de la sombra terrestre, la fase del eclipse total durará más tiempo del ordinario, dijo el experto de la NASA para estos fenómenos, Fred Espenak, en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Maryland.

El eclipse en total durará poco más de cinco horas y media. Los observadores en Europa no verán la primera parte del espectáculo debido a que ocurrirá antes de la aparición de la luna en esa región de la Tierra.

Los habitantes del este de Asia y del este de Australia no verán las partes finales del fenómeno que ocurrirán cuando la luna se haya dejado de ver en esa región.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna pueden verse directamente sin daños para la vista.

El próximo eclipse total de luna ocurrirá el 10 de diciembre y podrá apreciarse mejor en Asia y Australia. La luna quedará cubierta por la sombra de la Tierra durante 51 minutos.

En internet:

Información sobre el eclipse: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

 

14/06/2011 20:50. Publicado por: Romina #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Ollanta Humala de visita en Chile: Venga la esperanza

20110615005730-marco-rojas-turkowsky.jpg
  • Entrevista con el migrante en Chile, el militante social  Marco Rojas Turkowsky, “El Turco”.

Por Andrés Figueroa Cornejo

Hasta hoy, está confirmada la rauda visita a Chile para el miércoles 15 de junio del recientemente electo Presidente de Perú, el Comandante Ollanta Humala, ganador en la segunda vuelta electoral del pasado 5 de junio. Humala, con certificaciones en Ciencias Políticas y Derecho Internacional, debe asumir como mandatario el próximo 28 de julio en el Congreso Nacional para el período comprendido entre 2011 y 2016.

 En Chile, un comité de peruanos residentes en el país apoyó fuertemente su candidatura. Uno de los representantes más relevantes del Comité de promoción de la campaña en este país para los migrantes es un hombre de 70 años, un hombre con 51 años de militante social, un hombre sencillo y entero: Marco Rojas Turkowsky. Su ideario lo sintetiza diciendo que  “los pueblos no sólo pueden buscar la unidad latinoamericana entre gobernantes, sino que los gobernantes tienen el deber de facilitar a los pueblos cómo reunirse desde abajo, trascendiendo la institucionalidad. Los pueblos deben fundirse sin mediaciones de ninguna especie.”

 Sanado de batallas titánicas y arriesgando el pellejo toda su vida por sus ideas emancipadoras, Marco es uno de los que prepara la cita del Presidente Ollanta Humala con “la familia peruana”.

-¿Cuál ha sido tu relación con Chile?

“Ocurrió que hacia fines de los 60’, residiendo en Chile, yo recibí una beca para estudiar medicina en Francia, pero tuve la suerte de dialogar en 1968 con el entonces, Presidente del Senado, Salvador Allende. Él me pidió que me quedara en Chile para ayudarlo por la experiencia política anterior que yo había tenido. Me ganó más la escuela política de Allende que la oferta de París. Y decidí quedarme.”

-¿Qué labores cumpliste durante el gobierno de la Unidad Popular?

“Trabajé en la Agencia Granja, como gerente de comercialización, y tuve la oportunidad de crear la canasta familiar para los almacenes del pueblo en la época de desabastecimiento.”

-Esos almacenes eran algo distinto que las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP)…

 “Totalmente otra cosa. Funcionaban en los sectores más populares, en los campamentos donde los alimentos no llegaban debido a que los sectores opositores a la Unidad Popular no permitían que el pan, el azúcar, el aceite estuvieran allí. Luego, se ideó que los mismos pobladores vieran la forma de cómo abastecerse. De ahí nace el supermercado Montserrat, del  cual  fui gerente. El supermercado era de propiedad social y dos accionistas privados. Mi tarea consistía en hacer que la comida arribara a la comunidad más pobre. Se trataba de 120 campamentos en Santiago, 45 mil familias. Entre ellos se encontraban Nueva La Habana, Lo Hermida y La Victoria.”

-¿Cómo operaban esos almacenes?

 “Los pobladores realizaban de manera autogestionada una administración y organización propias, de control y vigilancia, de la forma de adquirir los alimentos. Y solicitaban los víveres a Montserrat, que aprobaba los pedidos y se los hacía llegar. Los mercados del pueblo eran dirigidos por los mismos pobladores. De hecho, fue la primera vez en América Latina que la administración de un ámbito así era autogestionado por el pueblo. Y esta iniciativa era absolutamente promovida por Salvador Allende.”

-Llegó el golpe de Estado…

“Naturalmente fui de inmediato llamado para mi detención. En ese momento, el gobierno de Perú, encabezado por el General Juan Velasco Alvarado, se movilizó para lograr resolver los problemas de los compatriotas que estábamos en Chile. Recuerdo que había alrededor de 15 peruanos cautivos en el Estadio Nacional. Y el ministro de Relaciones Exteriores de la época, Armando de la Flor Valle, hizo una intensa labor para recuperar a los peruanos prisioneros. De ese modo pude salir de Chile a Perú en un avión de la Fuerza Aérea de mi país, a fines de septiembre de 1973.”

-¿Te perseguía alguna fuerza en particular?

“Obsesivamente me perseguía el reconocido y ya muerto agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura, Osvaldo Romo (el “Guatón” Romo). Él, antes del golpe, fue trabajador de los almacenes del pueblo. Yo había tenido duras discrepancias con él y por sus inmoralidades  lo acuse de su conducta, asociada a la especulación de los productos que le dábamos. Él pretendía enriquecerse ilícitamente con la comida para los pobladores. Era una suerte de ‘delincuente con cobertura legal’.”

“El General Alvarado le dio esperanza al pueblo peruano”

-¿Y qué hiciste a tu regreso a Perú?

 “Me dediqué a respaldar a la gente perseguida que salía de Chile con destino a Perú. A ellos  les daba la bienvenida y los abastecía de todo, en cuanto a vivienda, alimentación, salud.”

 -¿Cómo resumirías el perfil político del General Juan Velasco Alvarado?

 “Era un Presidente nacionalista apoyado por los sectores progresistas de Perú. Él nacionalizó el petróleo, realizó la Reforma Agraria y fue capaz de darle una identidad propia al pueblo peruano. Es decir, colaboró con el despertar de mi gente. Es cierto que fue acusado de errores en aspectos de su gobierno. Pero lo más difícil es saber y aprender a gobernar. Sin embargo, lo más importante es que al pueblo de Perú le entregó la esperanza, identidad y personalidad.”

 -¿Tuviste algún cargo bajo su mandato?

 “Tuve el honor de ser Gerente General de la Cooperativa Wando, una de las más grandes del Departamento de Lima y que se dedicaba a la producción de naranjas. Llevé esa responsabilidad hasta el golpe militar que dio Morales Bermúdez en agosto de 1975. Él fue el felón de la historia de Perú, que hizo retroceder todos los adelantos efectuados por el General Alvarado. Después de ser despedido, fui perseguido como ‘el hombre de Allende y Velasco Alvarado’.  Fui buscado con el rótulo de ‘terrorista’, con el fin de sacarme de la vida política de Perú.”

 -Pasaron los años…

 “Sí. Y paradójicamente retorné a Chile junto al regreso de los gobiernos civiles. Yo no trabajé en ningún gobierno de la Concertación. Y me dediqué a laborar en lo que también conozco bien, que es la medicina alternativa.”

“La tercera es la vencida: Primero fue Allende, luego Alvarado y ahora es Ollanta Humala”

 -¿Qué ha sucedido en estos últimos tiempos contigo?

 “Por la edad y mi experiencia política colaboré y colaboro en la comunidad peruana en Chile ofreciendo orientación respecto de una opción política más en mi vida. La tercera oportunidad. Primero fue Allende, luego Alvarado y ahora es Ollanta Humala. La tercera tendrá que ser la vencida.”

-¿Qué significa para ti la victoria electoral del Comandante Ollanta Humala?

“Una satisfacción plena. Y puedo decir, a través de los versos de mi hermano, el poeta Javier, que ‘Porque mi Patria es hermosa, como una espada en el aire. Yo la amo y la defiendo. No me importa qué digan los traidores. Hemos cerrado el pasado con gruesas lágrimas de acero”. Yo espero ardientemente que el pueblo peruano cumpla por fin sus esperanzas y que todos los que han caído por la creación de una Patria Grande, libre, independiente económicamente, tengan su justicia en esta hora. No importa lo que digan de Humala. Sigamos cerrando ‘con gruesas lágrimas de acero’ el pasado. Que se cumpla lo que el pueblo profundo de Perú requiere. Lo mismo que quiso Tupac Amaru, lo que quiso Luis de la Puente Uceda, los campesinos, los trabajadores, los estudiantes.”

 -En Chile, la derecha a través de sus políticos, empresarios y medios de comunicación principales, atacó y ataca con dientes y garras a Ollanta Humala…

 “La derecha aquí fue muy dura contra Humala. Intentaron crear un clima de terror entre los peruanos residentes para dañarlo política y electoralmente. Fue terrible. Muchos peruanos en Chile adoptaron una actitud muy negativa al principio de la campaña de Ollanta. Tenían temor de mostrar las fuerzas progresistas de sus ideas. Sin embargo, la persistencia fervorosa de mis compatriotas aquí, Omar Blas, Raúl Paiba, Santiago, Leo, Elvira, Prado, logramos reunir a 150 compatriotas para formar el Partido Nacionalista Gana Perú.”

 -¿Y cuál sería el rol de ese partido en Chile?

“Lo más importante es educar a los propios peruanos residentes. Esa es la clave de todo.”

 -¿Qué aspectos del programa de Ollanta para los migrantes peruanos en Chile relevarías?

 “La creación de un ‘Canon Consular’, donde las remesas a Perú desde el exterior sirvan para sustentar una política pública en  beneficio de los migrantes. La reforma del Servicio Consular, para pasar del Consulado notario y distante a un consulado social y cercano, con costo mínimo de trámites, y protección especial a la mujer. El costo mínimo de envíos de dinero de mis compatriotas a Perú, como de trámites documentarios. Los convenios para la homologación de títulos; y el Plan Indoamérica para promover una política común sudamericana respecto de la defensa de los ciudadanos peruanos y del Continente residentes en ultramar, entre otros temas.”

-Uno de los ámbitos delicados entre Chile y Perú tiene causas geopolíticas…

 “En ese sentido el Comandante Ollanta Humala ha sido claro al decir que la política exterior de su gobierno con los países vecinos se fundará sobre el respeto a los tratados internacionales –especialmente con Chile-, la paz, la integración, la promoción de la confianza y de una política de desarme, y en un comercio justo al servicio del desarrollo de los países. También ha planteado la renuncia al uso de la fuerza y ha acentuado la solución pacífica de las controversias. Se apoyará a la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), como un paso previo a la unión latinoamericana.”

 -Y ahora que harás tú…

 “Formar a continuadores de un nuevo tipo de sociedad. Ese es mi papel. No tengo otra bandera.”

 Junio 12 de 2011

 

 

 

14/06/2011 20:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Investigan la huella arquitectónica de la inmigración alemana en Chile

20110615014632-frutillar.jpg

 Foto: Casa Richter, en Frutillar, al sur de Chile.

Abrió en Berlín una exposición que investigó la huella arquitectónica de la migración alemana en el sur de Chile, resultado de una cooperación universitaria germano-chilena.

La inmigración alemana a Chile se remonta a 1845 cuando fue proclamada la „Ley de inmigración selectiva”, con la que el gobierno chileno quería atraer inmigración extranjera para colonizar el inhabitado sur del país que desde la Colonia había sido defendido como territorio propio por el Pueblo Mapuche.

Conocida como la décima región, llena de bosques con araucarias de tres mil años de antigüedad y unos 15 lagos que se formaron tras erupciones volcánicas, aquella zona de intensas lluvias se convirtió en hogar de unas seis mil familias de origen alemán que se instalaron en las zonas de Valdivia, Osorno y Llanquihue, en el sur del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Casa Strauch, construída entre 1890 y 1900, se utilizó unicamente maderas nativas.

Particular trabajo en madera

La migración alemana, además de haber dejado una fuerte huella cultural y económica llevó a Chile sus conocimientos en la construcción de casas y edificios y su manera de trabajar la madera. Una exposición en la Universidad Técnica de Berlín muestra las investigaciones de las técnicas de construcción de la inmigración alemana que llegó a Chile entre 1852 y 1875.

“El objetivo era analizar los sistemas constructivos de las viviendas de los inmigrantes en el sur de Chile”, afirma el ingeniero civil Francisco Prado García, uno de los tres investigadores del proyecto desarrollado por la Universidad Técnica de Berlín y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con apoyo del Fondart (El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile) y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

FotoFrancisco Prado und Renato D’Alencon Castrillón. Co-investigadores del proyecto.

Investigación de campo

Unos 45 estudiantes e investigadores provenientes de ambas universidades recibieron el cometido de hacer investigaciones de campo.  Según las listas de emigrantes que partieron desde el puerto de Hamburgo, se investigaron a familias emigrantes provenientes de Bohemia, Hamburgo, Hesse, Silesia y Westfalia.

A partir de las zonas de origen se compararon los registros alemanes y los chilenos, es decir, la salida de los inmigrantes por barco desde Alemania y su llegada a Chile. Ahí se encontraron planos del terreno con los nombres de las familias. Entre unas 2.500 familias se eligieron 15 casos de origen y 15 casos de destino.

“Comenzamos a trabajar sobre las listas de emigrados en el semestre de invierno de 2009. Nos repartimos el territorio de acuerdo al mayor número de emigrados que hubiera. Yo en lo particular me ocupé de la región de Bohemia, en el triángulo entre Alemania, Polonia y la República Checa, desde donde viajaron 500 personas que emigraron a Chile en 1875.

Un grupo de nosotros viajó a esa región para documentar las casas y dibujar planos arquitectónicos de ellas”, afirma la estudiante de arquitectura Johanna Moser, una de las co-investigadoras del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Casa en Gornowejska 6, hoy Görlitz, en el triángulo entre Alemania, Chequia y Polonia.

Construcción multi-usos

Lo que encontraron los estudiantes de arquitectura fue que en dicha región la construcción más común era la madera maciza, y un uso combinado en la misma construcción. Una parte era utilizada como vivienda de la familia y otra como establo para animales. Una costumbre que después en Chile no se retomó.

Entre los casos encontrados se encuentra la casa en Górnowiejska 6 (hoy Görlitz), que muestra las características arquitectónicas de la región fronteriza entre Polonia, Alemania y Chequia, que combina un piso de piedra y madera maciza con un segundo piso de entramado. Esta casa y otras 250 existentes en la región de Baja Silesia son ejemplos de un estilo arquitectónico que se ve también en la llamada “Suiza Sajona” y las llamadas montañas gigantes de Karkonosze (hoy Polonia).

Foto: Daniel Korwan y Johanna Moser, co-investigadores de la Universidad Técnica de Berlín.

Dos olas migratorias

El estudiante de arquitectura Daniel Korwan,  viajó a Silesia, hoy Polonia que en los tiempos en que los inmigrantes partieron era territorio del Reino Prusiano. “Hubo un grupo de tiroleses que emigró a Silesia a mediados del siglo XVIII y principios del XIX y construyeron casas de estilo tirolés, donde hubo una fuerte transferencia arquitectónica que fue llevada ahí por este grupo migratorio”, dice.

El co-investigador del proyecto añade que posteriormente un grupo de estos emigrantes abandonó Silesia y emigró a Chile. “Se asentó a orillas del lago Llanquihue, pero no construyeron como lo había hecho la generación anterior en Silesia. Fueron dos olas migratorias, la primera en 1830 y la segunda en 1860 y mientras la primera trasladó sus costumbres arquitectónicas, la segunda no”, dice.

El estudiante señala que mientras que el Estado Prusiano pagó a los inmigrantes los costos de construcción de sus nuevas viviendas y había herramientas, en Chile no encontraron ese apoyo. “Ahí construyeron lo que pudieron”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Casa Konrad, ejemplo de simplicidad en la construcción de los colonos alemanes.

Construcción funcional y simple

La vivienda que construyó la primera generación de inmigrantes en Chile fue muy funcional y simple. “El contrato que firmaron decía, entre otras cosas que tenían 365 días para construir una casa y trabajar el suelo, y cercar un predio que se les había asignado. A muchas familias se les asignó un predio alrededor del lago Llanquihue, que pudimos identificar”, afirma el ingeniero civil chileno Francisco Prado García.

Entre los casos estudiados se encuentra la Casa Richter en Frutillar, en la ribera oeste del lago Llanquihue, que opera actualmente como Escuela de las Artes de la localidad. La familia Richter recibió 97 cuadras en Frutillar. La casa fue construida en 1895 y de acuerdo a las necesidades de la época, debía alojar a una familia numerosa. La familia se dedicó a la agricultura y hasta avanzado el siglo XX seguía abasteciendo de leche a la población.

Autora: Eva Usi

Editora: Claudia Herrera Pahl

DW-WORLD.DE

 

 

 

 

14/06/2011 21:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Investigación No hay comentarios. Comentar.

Chile: La muerte política del ministro Joaquín Lavín

20110617223437-marcha.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

1. En medio de la marcha de protesta más multitudinaria de Santiago de Chile en las últimas décadas, con alrededor de 100 mil asistentes  en torno a la recuperación de la Educación Pública, el profesor de Educación Básica y dirigente  del Colegio Metropolitano de Profesores, Raúl Manríquez dijo que “la manifestación es la mejor demostración de los errores que ha cometido el gobierno en general, y en materia educacional, en particular. Continuar vendiendo la educación pública al sector privado, no lo aceptaremos los docentes. Lo menos que puede hacer el ministro Lavín es renunciar a su cargo. Ello se apoya incluso en su baja en las encuestas.”

Mientras 14 calles de la principal arteria de la Capital, la Alameda, se mantenían atiborradas de jóvenes estudiantes de colegios y universidades, de educadores y trabajadores, Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), informó que “aparte de las tomas y de los paros que sostenemos a nivel nacional, también salimos a la calle a manifestarnos contra el actual sistema educativo. Estimamos que primero es preciso realizar una transformación del modelo económico del país; y que la renacionalización del cobre es primordial para garantizar financieramente los derechos sociales arrebatados.”

La gran marcha del jueves 16 de junio, se inició a las 11:00 y culminó a las 14:00 hrs. Los pasos firmes, la creatividad expresada con cantos, bailes y las banderas de consignas llenas de humor inteligente, hicieron arder el mediodía invernal del centro de Chile.

Ignacio Sepúlveda, representante de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile (USACH, ex UTE), indicó que “hemos logrado reunir al sector universitario tradicional y privado. Nuestras demandas son que el Estado se haga cargo de la Educación Pública. El financiamiento a través de los años ha bajado sustancialmente y la familia chilena, vía endeudamiento a más de 20 años, ha tenido que hacerse cargo de la enseñanza en el país. Y  la educación privada  es vital que se regularice en materia de ganancias. Estudios internacionales afirman que en ningún caso el lucro en la educación es sinónimo de excelencia. Todo lo contrario. Las universidades más prestigiosas del América Latina son gratuitas.”

La presidenta de los Trabajadores Bancarios, Andrea Riquelme, explicó la presencia de esa área de asalariados, enfatizando que “estamos contra el lucro en la educación. Y las instituciones financieras se prestan para endeudar a  los estudiantes para el pago de sus carreras universitarias, hipotecando su porvenir para el resto de su vida.”

Pablo Saavedra de la Escuela de Derecho de la privada Universidad Arcis, indicó con claridad que “nosotros protestamos porque el gobierno quiere seguir privatizando la educación, quiere terminar de enterrar la educación pública y continuar con los subsidios a las empresas privadas, como hizo el gobierno anterior durante 20 años, y que la dictadura comenzó a implementar desde 1981. Por eso creo que con más de 180 colegios en toma y 20 universidades movilizadas, y junto a los trabajadores, debemos poner fin a la educación de mercado. Esta demanda debe ser capaz de cuestionar al conjunto del régimen político chileno.”

Jóvenes, intentando llegar a la entrada del  Ministerio de Educación, convertido en un auténtico fortín de Carabineros de Fuerzas Especiales, fueron ferozmente reprimidos con gases lacrimógenos y gases lazaaguas.

Lo cierto es que  el ex pre candidato presidencial de la derechista UDI y actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, cae verticalmente y en horas de la tarde, mucho después de la enorme protesta que tuvo carácter nacional, se limitó a amenazar a los estudiantes movilizados con una supuesta pérdida del año escolar (en realidad intentó asustar a los apoderados de los secundarios y a los padres de los universitarios). Ya en mayo, según la encuesta Adimark, se desplomó su aprobación en la cartera de enseñanza en 8 puntos. Hay que esperar la de junio, considerando el dinámico contexto que jaquea su autoridad, y por extensión, la de todo el gobierno.

2. El Opus Dei y ultra liberal económicamente Joaquín Lavín huele a cadáver político luego de gatillar la manifestación más numerosa que recuerde el país desde los tiempos ruinosos de la dictadura militar a través de la imposición de políticas antisociales, privatizadoras, excluyentes y antidemocráticas en materia educacional. Es claro y no de poca importancia que el movimiento social en su conjunto logre desde abajo derribar, esta vez formalmente, mediante una renuncia por ejemplo, a quien estuviera a menos de 200 mil de votos de Ricardo Lagos Escobar en la elección presidencial de 1999. Ello comportaría un efecto devastador para la administración de Sebastián Piñera. Sin embargo, si se despeñara sólo el personaje, el modelo se mantendría intacto. Por eso la caída de Lavín tiene necesariamente que ir en compañía de victorias, al menos parciales, respecto de los intereses de la ciudadanía y la educación.

El cambio sistémico es un horizonte de sentido que sólo podrá jugarse su oportunidad si logra terciar una tercera fuerza política en medio del duopolio dominante, a saber, entre la Coalición por el Cambio y la Concertación, y desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, desde los intereses genuinos de las grandes mayorías. En la actualidad, los partidos políticos tradicionales y sus jefes y subalternos sufren una profunda quiebra de credibilidad popular y no tienen por donde repuntar. Ello representa un desafío político de proporciones históricas para el movimiento social y sus organizaciones políticas. Y demanda convicción de poder, flexibilidad táctica, ductilidad a la hora de construir el nuevo instrumento político electoral más amplio y adelantado posible de acuerdo a las correlaciones de fuerzas y el análisis concreto de la realidad concreta. De hecho, una Asamblea Constituyente, únicamente cobra realidad actualizada desde un gobierno con un fortísimo respaldo social, organizado y conciente. Eso ha ocurrido en todos los países del Continente donde ha habido procesos de asambleas constituyentes. Se pone a la orden del día de acuerdo a las fuerzas capaces de producir una nueva Constitución Política que radicalice la democracia en todas sus facetas. De lo contrario, no deja de ser una demanda trascendental, por cierto, pero sin contexto, sin sujeto, sin escenario, sin realidad, sin poder.

La muerte política del ministro Joaquín Lavín es un paso relevante para las fuerzas que buscan cambiar la vida. Pero aún para echar abajo a un ministro, se precisa la formación de un continente social y político todavía más poderoso.  Y de alcanzarse el objetivo, la generación de condiciones hacia un paro general, ahora contra un Sebastián Piñera ya sin espaldas en la opinión pública, resulta una tesis plausible para bascular las relaciones de fuerza entre una sociedad civil totalmente desconfiada, decepcionada  y escindida del Estado. Esto es, ante la división visible que se expresa en la lucha por la recuperación de los derechos sociales conculcados, como la educación; la huelga de los mineros subcontratados de El Teniente; la lucha mapuche; y la pelea ambientalista contra el despojo capitalista; frente al Estado. La crisis de gobernabilidad y la disputa por la hegemonía de las clases históricas en pugna, manifestadas de diversas formas, podrían sentar las bases para tonificar a través de un gobierno de nuevo tipo, y poner a Chile en sintonía con los procesos progresistas, independentistas, antiimperialistas y pro populares en curso en América Latina y El Caribe.     

Junio 16 de 2011

 

 

 

17/06/2011 18:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Nuevos sitios por Neruda

20110621004641-neruda.jpg


Estimados compatriotas de http://centroschilenos.blogia.com,

Hemos conocido de vuestro loable esfuerzo comunicativo. Les damos las gracias, consideramos un importante aporte.

Les comunicamos las direcciones de nuestro trabajo y los invitamos a visitarnos:
www.nerudavive.cl
www.antologiapopular1972.cl

El dia 12 de Julio aparecera www.nerudacantogeneral.cl


Pancho Calama
Productor-Editor

20/06/2011 20:46. Publicado por: Pancho Calama #. Pablo Neruda No hay comentarios. Comentar.

No tenemos cómo saber cuál es el nivel real de endeudamiento en las casas comerciales

20110621012035-polar5.jpg

La Polar: “No tenemos cómo saber cuál es el nivel real de endeudamiento en las casas comerciales”

Por : Marcela Ramos en Actualidad y Entrevistas

Publicado: 17.06.2011 ciperchile.cl

La explosión del ocultado endeudamiento millonario de La Polar se ha convertido en telenovela. Primero se trató de “malas prácticas” de los ejecutivos. Ahora resulta que el Sernac acumula más de tres mil reclamos y los gerentes de La Polar vendían acciones de la misma empresa en la que inflaban números a través de sus sociedades. ¿Pasa lo mismo en otras casas comerciales? No lo sabemos, y eso, junto con la falta de fiscalización real, son feroces problemas del sistema financiero chileno, explica Christian Larraín, experto en “carteras de riesgo”, eso que bien sabemos se llama endeudamiento.

Hace cuatro años, la consultora que dirige el economista Christian Larraín elaboró uno de los estudios más completos que existen en Chile sobre endeudamiento y los cambios que se deben realizar en el sistema de regulación financiera para evitar que ocurran desastres como el de La Polar.

El estudio constató que el riesgo de sobreendeudamiento de las personas en Chile es elevado, sobre todo entre los grupos de bajos ingresos que acceden a créditos en casas comerciales. De acuerdo a los datos recopilados, el promedio de los deudores de empresas como Ripley, Falabella, París, Hites o La Polar tenía un ingreso apenas superior a los 200 mil pesos. Y la mayoría eran mujeres.

A partir de este trabajo, el gobierno de Michelle Bachelet elaboró las bases del proyecto de ley de deuda consolidada, cuyo objetivo, entre otras cosas, es generar una gran base de datos de endeudados que dé mayor transparencia al sistema.

Pero este importante proyecto de ley se topó con un lobby poderoso e influyente: el de las propias casas comerciales que se oponen a entregar información de sus clientes argumentando que “nos costó años construir nuestras bases de datos”. El gobierno de Bachelet cedió ante esta presión. Y solo en los últimos meses de gestión se decidió a enviar la iniciativa al Congreso, la que actualmente duerme a la espera de indicaciones de la nueva administración.

Según Larraín, generar esa base de datos es una de las decisiones que habría que adoptar ahora para evitar descalabros como el de La Polar. Otra medida tanto más importante es otorgarle a la Superintendencia de Bancos atribuciones reales que le permitan fiscalizar al retail con las mismas herramientas con que auditan a los bancos.

Esta institución, denuncia el economista, no tiene cómo conocer el estado real de las cuentas del retail. ¿Por qué? Por lo que se establece en el Capítulo 3 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, que comenzó a regir en 2004 y que les permitió a las casas comerciales saltarse el control del organismo regulador.

-En 2007, usted alertó sobre el peligro que encierra para el país las debilidades del sistema financiero y el riesgo de sobreendeudamiento de las personas. ¿Qué sabemos hoy sobre ese problema?

No mucho más, y ese es el problema. Si uno mira la evolución de los créditos de consumo de los bancos y las casas comerciales, estos han crecido fuertemente. Pero el tema de fondo es que hay un universo de personas que tiene la capacidad de endeudarse en el comercio con mucha facilidad, que puede tener tarjetas en varias casas comerciales y que son de segmentos bajos (C3, D), respecto de las cuales hay una gran incertidumbre en cuanto a su verdadero nivel de endeudamiento. Ello, a su vez, genera dos dificultades: que los agentes que otorgan créditos -tanto de bancos como de casas comerciales- no cuentan con la información adecuada para evaluar los riesgos; y por otro lado, el potencial sobreendeudamiento de la gente, en particular, personas de bajos ingresos.

-Según un estudio del Banco Central, a nivel continental Chile es el país con más tarjetas de crédito circulando. Si hubiese mucha gente endeudada y sin capacidad de pagar, tendríamos más casos como La Polar. De alguna manera, la gente se endeuda pero paga…

Le insisto, el problema es que no tenemos cómo saber cuál es el nivel real de endeudamiento en las casas comerciales.

-La Superintendencia de Bancos informa periódicamente sobre el número de tarjetas, las deudas a corto plazo que tienen los clientes, la mora…

Claro, están los datos, pero si se analizan los antecedentes de mora de La Polar y se comparan con lo que está apareciendo actualmente, son cifras que no tienen nada que ver, porque la información no es confiable.

-¿Y la información de las otras casas comerciales tampoco es confiable?

No lo sabemos. Ahora, yo creo que hay casas comerciales que tienen estándares de gestión de riesgo súper buenos.

-¿Cuáles son esos estándares?

Hay que partir por el gobierno corporativo, la primera falla que encontramos en este caso.

-Pero se supone que en el directorio de La Polar estaban los mejores, ejecutivos y economistas egresados de las más prestigiosas universidades, con una vasta experiencia de negocios…

Aquí no estás enjuiciando a las personas, sino si se hizo o no lo que había que hacer. Un directorio define los grandes lineamientos. Las áreas ejecutivas le proponen una política y ellos tienen que aprobarla. Segundo, el directorio tiene que preocuparse que dentro de la entidad existan los controles adecuados, entre otras cosas, para garantizar que la política se cumpla. Entonces aquí pudo haber dos problemas: que la política de otorgamiento de créditos era muy permisiva; o que la política estaba bien pero no se cumplió.

-¿Qué cree usted que pasó?

No lo sé. Pero lo que sí sé es que la práctica de otorgamiento de créditos fue muy permisiva.

-¿Lo sorprendió el caso de La Polar o se olía que algo andaba mal?

Uno podía sospechar, porque había antecedentes para sospechar. Primero, se trata de una entidad que tiene muchas menos sucursales que Ripley, por ejemplo, y sin embargo poseía una cartera de créditos mucho más grande. Esa es una alerta. Segundo, el que haya obtenido tan buenos resultados en medio de la crisis, sobre todo comparada con sus pares.

-¿Le parece posible que nadie supiera que las cifras de endeudamiento eran falsas?

El tema de las repactaciones no es una materia que salte a la vista en forma evidente, hay que indagarlo. Hay que hacer análisis estadístico.

-¿Para quién no es evidente?

Para alguien de afuera que está mirando un balance y un estado de resultados.

-No es ése el caso de un director, me imagino…

No, en eso el gobierno corporativo falló. Me da lo mismo si sabían o no, porque si no sabían es tan malo como si hubiesen sabido y hubiesen dejado que pasara. En los dos casos falló. En un caso por negligencia; y en el otro, por falta de competencia.

-Además del gobierno corporativo, ¿qué otro control falló?

Los auditores externos. Siempre se equivocan, como en el caso de Enron.

-¿En qué se parece el caso de La Polar al de Enron?

En el caso de Enron hubo un problema de maquillaje contable, de alguna manera originado en que los ejecutivos tenían stock options. En el fondo, el resultado de la empresa se traducía en incentivos para ellos. Entonces ellos tenían toda la motivación para disimular los estados financieros.

-Aquí ocurrió algo similar. Según se publicó, el directorio en 2010 cobró premios por resultados financieros…

Eso me parece muy complicado, porque altera los contrapesos que tiene que haber. Una de mis funciones como director es monitorear lo que hacen los gerentes, pues tengo que proteger el interés de los accionistas.

-Ahora, ¿cómo es posible que una empresa pueda repactar un crédito de un consumidor por sí y ante sí?

Eso habla del nivel de desprotección a que están sometidos los consumidores.

Amarrados de pies y manos

 

-Falló el directorio, fallaron también las auditoras…

Lo que pasa es que la fortaleza de los auditores es evaluar la materialidad de los estados financieros, es decir, certificar que esos estados no tienen errores significativos, cosa que en este caso sí tenían. Las provisiones no reflejaban el verdadero riesgo de la cartera de endeudados. ¡Ese es un error brutal! Por eso, cuando se trata de entidades crediticias, y este es el tema de fondo, el único control en el que yo confío es el de la Superintendencia de Bancos.

-¿No la Superintendencia de Valores?

La Superintendencia de Valores no tiene nada que ver en esto. Su tarea es garantizar que el mercado reciba toda la información que necesita. Pero la llamada a evaluar el riesgo es la Superintendencia de Bancos.

-¿Y por qué no lo hace?

Porque no tiene las facultades para hacerlo. No puede evaluar la cartera. No puede ir a meterse a la entidad a mirar el endeudamiento: me refiero a revisar, a carpetear. La superintendencia es la única que da confianza, porque tiene la capacidad y los incentivos para hacer esto. Pero no tiene las atribuciones. Y ello porque el Capítulo 3 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile estableció que la Superintendencia de Bancos podía fiscalizar a las empresas, pero bajo determinadas condiciones. Y todas las casas comerciales se acogieron a una regla determinada que finalmente establece que la superintendencia sólo puede fiscalizarlas a través de auditores o evaluadores. Y eso hace una diferencia brutal. O sea, si yo hubiese estado en el rol del Superintendente de Bancos, no acepto esta norma del Central.

-¿De cuándo es la norma?

Del 2004: del gobierno de Ricardo Lagos.

-Lo que usted me está diciendo es que producto de esa norma, la Superintendencia de Bancos solo puede supervisar a través de la información que entregan las empresas…

Formalmente lo que se les pide a los auditores es lo mismo que puede hacer la Superintendencia de Bancos, es idéntico. Pero el resultado práctico es que hay diferencias. Y habrá siempre, porque los auditores y evaluadores no están preparados para hacer esto como corresponde. Ahora, con esto yo no estoy diciendo que todas las casas comerciales sean malas. El punto es que, en la práctica, son negocios financiero-bancarios con otro nombre y por lo tanto requieren una fiscalización como tales.

-Parece que hay muchos interesados en que nadie se meta a revisar ni a regular el problema del endeudamiento. Los estudios del Banco Central al respecto son tibios, siempre diciendo que no hay nada para alarmarse…

Yo no califico intenciones, sino hechos. Y para mí esta norma está mal hecha. Tan simple como eso. Esto tiene consecuencias muy complejas. Porque hay una desprotección brutal y un riesgo de sobreendeudamiento muy relevante para mucha gente. A la luz de los acontecimientos recientes es evidente que la norma debe ser modificada si se quiere prevenir que se repitan hechos similares en el futuro.

-¿Usted cree que podríamos tener más casos como el de La Polar?

No tengo ninguna información como para afirmarlo, pero mientras no tengamos la certeza de que hay un fiscalizador que sabe hacer su pega y está encima, vamos a tener esa incertidumbre.

Las presiones del retail

-El gobierno acaba de anunciar que va a acelerar la creación del Sernac Financiero, ¿sirve de algo?

Eso es para protección de los consumidores… Pero mientras no haya un tema de consolidación de deuda y alguien que esté evaluando las prácticas de otorgamiento de crédito, el riesgo va a estar siempre presente. Porque hoy uno puede ir a cada casa comercial y éstas están ofreciendo distintos tipos de créditos, dos o tres veces el sueldo de un consumidor.

-En 2008, en medio de la discusión sobre el proyecto de ley de deuda consolidada, Juan Cúneo, uno de los principales accionistas de Falabella y el ahora ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, visitaron al entonces ministro Edmundo Pérez Yoma para plantearle su rechazo a la iniciativa. Ahí tenemos dos ejemplos de representantes máximos de casas comerciales que van a pedir que no se legisle para generar un sistema más transparente. Parece que aquí no hay buenos y malos…

En este país se suele legislar después de que hay problemas. En este gobierno, el de Sebastián Piñera, me llamaron para hacerme consultas sobre este tema y les plantee lo mismo que he dicho siempre: que lo que hay que hacer es tener una base de datos consolidada. El arte aquí es tener un gobierno con el suficiente liderazgo para resolver el problema de políticas públicas involucrado, y a la vez dar tranquilidad a las casas comerciales de que los bancos no van a terminar atacando a sus clientes.

-¿En otros países cómo se controlan estos riesgos?

Lo que pasa es que el tamaño de la industria del retail es un caso particular de Chile. No conozco otros países donde la industria financiera del retail sea más grande que la industria financiera regulada. Ahora, una de las cosas que mostró la última crisis es que da lo mismo el nombre de la entidad. Si ésta tiene un tamaño relevante y realiza actividad crediticia o financiera, hay que supervisarlo con la misma metodología que a los bancos.

-Hasta ahora, sin embargo, todo indica que esto va a seguir igual…

No lo sé, porque el gobierno no la va a tener fácil, pues tiene una presión súper fuerte de la opinión pública que no se resuelve con la creación del Sernac Financiero. Más allá de la chimuchina política la pregunta es: ¿cómo hacemos para minimizar el riesgo de que esto vuelva a ocurrir? En mi opinión, la única manera es que la Superintendencia de Bancos fiscalice a estas entidades.

 

 

 

20/06/2011 21:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

¿Que hacen aquí, los estudiantes?

20110623005506-estudiantes.jpg

Por Roberto Tello

Mientras Piñera se reunía con el recientemente electo Presidente del Perú  Ollanta Humala en la moneda, la semana recién pasada, en las afueras de la casa de gobierno, se desarrollaba la marcha estudiantil por el centro de Santiago, protagonizada por estudiantes universitarios nucleados en la Federación de estudiantes de Chile (FECH)  y secundarios, representados por la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) profesores de Educación Básica, Trabajadores Bancarios, universitarios y subcontratistas de la minera El Teniente; además  del apoyo del Colegio de Profesores, rectores de universidades públicas y trabajadores de estas entidades y empleados fiscales. 

Pero, si todo esta tan bien como nos quieren hacer creer los panegiristas del “infalible” modelito económico chileno,  ¿Que hacen los estudiantes lejos de las aulas?  ¿Lejos de su ámbito natural?  ¿Reclamando a vos en cuello, que están hartos de las injusticias, la mediocridad y la corrupción en la educación? Veamos; con el propio ministro de educación involucrado en el negocio de lucrar a costa del esfuerzo de los estudiantes y el de sus familiares, el ámbito educacional esta lejos de ser un lugar desprovisto de tensiones originadas en intereses que son contradictorios con los valores aptos para recrear un espacio de libertad y democracia al interior de las facultades. El lucro en la educación, es de una incompatibilidad absurda y miserable en un país que tiene el peor reparto de la riqueza. Los 600 millones de dólares de deuda acumulada por el sistema, representa un universo de 100.000 estudiantes que no pueden pagar la deuda contraída con el Estado por razones económicas obviamente. Y si a esto le sumamos las deserciones que suman un 36% del alumnado, entenderemos porque los estudiantes están en las calles.

La derecha chilena históricamente negadora de las injusticias sociales, pierde el tiempo en tratar de convencer a los jovenes estudiantes de las bondades que el lucro aporta a la educación. El empleo de calidad y salarios acordes a un miembro de la OCDE, deberían ser garantizados  a los egresados que ingresan  al mercado del trabajo para asegurar el retorno de los prestamos al Estado, un Estado; que actúa como prestamista en este caso y es quien además debe garantizar el derecho a la educación, y al trabajo digno; una contradicción mayor que este gobierno y los anteriores no pudieron resolver y digámoslo; no resolverán nunca mientras el eje fundamental que sustenta la educación gire en torno al lucro y la convierta en una simple mercancía.

Este laso crematístico indisoluble entre la educación y el modelo  económico neoliberal al que la derecha chilena ato a la educación con ayuda de los militares, se repite con la salud; la vivienda, el trabajo  y el resto de las actividades sociales. Salvo los militares - que son una “raza” aparte, junto a los empresarios, los políticos  y los clérigos – el resto de los mortales, pone su piel y sus huesos al servicio del injusto modelito económico, que  a pesar de todo, luce galardón OCDE. La lucha por una educación pública, liga por su base el cuestionamiento al injusto reparto de la riqueza en Chile. Entonces, es el modelo económico el que esta en cuestión, puesto que el fracaso del lucro como sistema de sustentación y desarrollo de  la educación chilena, deja en evidencia una  contradicción flagrante igualable al fracaso del sistema de jubilaciones y pensiones –AFP- privadas o al sistema de salud, que deja a la mitad de los chilenos con atención medica  precaria, burocratizada, insuficiente  e ineficiente.

Por otro lado, las lecturas  políticas que se originan de este conflicto, deben ser tan objetivas como el conflicto mismo. La realidad, que es cruel y es mucha, nos dice que hasta ahora, los cabros están solos, sin el apoyo de sectores que serian claves para un cambio en la calidad y en la cantidad de la protesta. Me refiero a los trabajadores organizados y doblemente aplastados por la patronal y la burocracia sindical. Hasta ahora, la presencia de los trabajadores es embrionaria y corresponde a aquellos sectores del trabajo en conflicto abierto con la patronal o con el Estado. La CUT, como las cúpulas de la  izquierda oficial, se mantiene paralizada a la espera de los  resultados que pueda arrojar la movilización estudiantil, y dejan que el problema sea encarado y resuelto por la “muñeca” gatopardista  de las autoridades –como sucedió con el movimiento pingüino –  Arturo Martínez, jefe de la Central Unitaria de trabajadores chilenos (CUT) a lo sumo, aportara palabras de aliento al movimiento estudiantil, para convencerlos de que estos se sienten a la mesa de dialogo con el empresario de la educación,  y además ministro de esa cartera, Joaquín Lavin. La conducción del movimiento parece entender que a esta altura del desarrollo del conflicto, es mejor hablar con el dueño del circo y han descalificado al ministro Lavin como interlocutor valido,  por  considerar que este es  parte del problema y no de la solución.

Piñera,  que es un mendaz profesional, no esta en condiciones de relevar a Lavin - al menos en esta fase del conflicto -  en que un acto de esta envergadura, seria leído como un retroceso del gobierno frente a los estudiantes. En contrapartida a esto, los estudiantes no bajaran los decibeles al conflicto en tanto y en cuanto no vean  signos de que el gobierno ceda en conceder aunque más no sea el mínimo de lo demandado por los estudiantes. Esta parece ser la dinámica en la que se desarrollara el conflicto; los estudiantes llegan a el con la experiencia de las luchas anteriores protagonizadas por el movimiento denominado los pingüinos en  el gobierno de Bachelet. En el, las autoridades lograron imponer la Ley Orgánica General de la Educación (LGE) cuando los pingüinos fueron persuadidos de abandonar las calles. Así,  la Ley orgánica de calidad de la educación (LOCE)  fue reformada sin que se tocara su alma, el lucro, que el factor de la discordia actual.

El hecho de que la marcha estudiantil allá contado con la participación de 100.000 personas es de por si un logro nunca visto en la era pos Pinochet. La movilización estudiantil a mostrado ser una fuerza en expansión que no tiene techo y que puede crecer mucho más si los estudiantes analizan los factores políticos que rodean el conflicto y tienden puentes para captar la franja de luchas sociales abiertas contra este gobierno, como la lucha del pueblo Mapuche, o la que protagonizan los trabajadores de diferentes sectores de la producción y los servicios  en  abierta disputa con los empresarios o con el estado. La consigna de parar la educación hasta imponer  el petitorio de los estudiantes, es factible solo si los estudiantes vuelven la vista sobre los movimientos sociales; los desocupados, los trabajadores en conflicto, los pobladores, el pueblo mapuche, los deudores habitacionales y todos los sectores sociales dejados fuera del sistema o ninguneados por este; para proponer una asamblea popular, una alianza solidaria y estratégica de todas las fuerzas del campo popular que sea capaz de plantear un proyecto país que entierre definitivamente el orden de facto; reconstruya la  democracia participativa y saque al  Estado  de su rol subsidiario.

Entonces, esta lucha es trascendente por sus implicancias, por la firmeza con la que se esta llevando a cabo, por lo justo del reclamo  y por la adhesión que a despertado en la población y los demás sectores sociales. Debe ser un punto de inflexión entre un pasado de injusticia y represión; de asesinatos impunes y tribunales cómplices del terror estatal; de persecuciones y encarcelamientos a los luchadores sociales y al pueblo Mapuche; de expoliación a los trabajadores, los estudiantes y el pueblo chileno.

El gobierno lo sabe, y prepara una batería de medidas para derrotarla sabiendo además que cuenta con un ejercito de carneros, traidores, infiltrados, lobbystas, mercenarios de la política, policías, diputados, senadores, curas, obispos, locutores, periodistas, sindicalistas y escritores, serviles por interés o convicción. Para embarrar la cancha, engañar, descalificar, injuriar y de ultima, encarcelar a los dirigentes estudiantiles si es que no se someten al sagrado espíritu de la constitución y las leyes de facto, que siguen rigiendo este Estado subsidiario. Por que esto sea el inicio del cambio y la recuperación de la dignidad de los chilenos

¡Por eso están aquí, los estudiantes!

21 / 6 / 2011

 

 

22/06/2011 20:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Crisis portuaria en Chile:

20110623010930-jorge-bustos.jpg

 “Si no se nos escucha, detendremos el país”

•Entrevista con Jorge Bustos, Presidente de la Congemar.

Por Andrés Figueroa Cornejo

Luego de los anuncios realizados por el administrador de turno del Ejecutivo, Sebastián Piñera, el pasado 21 de mayo durante su cuenta anual ante el país, en Valparaíso (capital de la Quinta Región) el 16 de junio dos mil trabajadores, empresarios y autoridades locales salieron a la calle a manifestarse contra las medidas portuarias sentenciadas por el Mandatario.

Jorge Bustos es Presidente de la Confederación de la Gente del Mar (Congemar). Aquí explica las razones de lo que podría ser uno de los capítulos relevantes en la creación de condiciones hacia un paro general de Chile.

-¿Qué iniciativas anunciadas por el Presidente Piñera en su alocución del 21 de mayo  dañan  las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades –puerto?

“Piñera habla de la ‘apertura del cabotaje marítimo a naves extranjeras’, es decir, habla de incentivar la competencia en transporte marítimo de carga y pasajeros dentro de Chile. Sin embargo, como hombres y mujeres de puertos, nos oponemos a cualquier idea de modificación que pretenda abrir el Cabotaje Marítimo a naves extranjeras.”

-¿Por qué?

“Porque los trabajadores, que somos un importante sector directamente afectado, no hemos sido consultados ni hemos participado en el estudio de esta iniciativa. Y al resultar un proyecto inconsulto, desconocemos si el gobierno evaluó las muchas consecuencias negativas que esta iniciativa involucra, incluso algunas de carácter internacional.”

-¿Como cuáles?

“Destruiría trabajo de la Marina Mercante Nacional, afectando a alrededor de 20.000 trabajadores directa o indirectamente a nivel nacional, y a sus respectivas  familias. Indirectamente, castigaría a otros sectores como a los camioneros, ferroviarios, portuarios, agentes de aduana. Asimismo,  estamos ante una inminente y dramática realidad que afectaría los intereses marítimos del país, y que se reflejaría en la desaparición de nuestra marina comercial que efectúa el Cabotaje, con la consecuente cesantía de las tripulaciones de los buques de la flota nacional. Y, por tanto, sería muy difícil recuperar este recurso humano, altamente capacitado y calificado.

Pero eso no es todo. La medida antidemocrática impactaría directamente en la seguridad de la navegación y en la protección del medio ambiente acuático. Fatalmente seríamos ‘pioneros’ en el mundo en dictar unilateralmente una medida que atente contra  los propios intereses marítimos del país, sin establecer políticas de reciprocidad. Y te digo que defenderemos a como dé lugar, el trabajo y el ejercicio profesional marítimo chileno en las naves que desarrollen el cabotaje en nuestra costa.”

Las mentiras de Piñera

 -¿De qué se tratan los llamados ‘Almacenes Extraportuarios?

 “Es el antiguo concepto de “Puerto Seco”, o sea, llevarse las actividades portuarias a Santiago. Se argumenta el aumento del flujo de camiones en ciudades portuarias y carreteras, aduciendo ineficiencias logísticas que encarecerían el transporte del comercio exterior nacional. Pero contrariamente, producirá mayor concentración y tránsito de camiones, con la consecuente contaminación ambiental, deterioro vial, e incremento de costos al usuario importador, además de la afectación a la ciudadanía y su calidad de vida en la Capital.”

 -Sin embargo, Piñera habla que el proyecto creará más competencia, lo que debería redundar en una baja general de precios…

“Mira, según la AIC, la propuesta potenciaría mayor competencia en el mercado, generando condiciones para una baja de tarifas y un servicio más expedito y simple. Pero esto es una falsedad absoluta.”

-¿Porqué?

 “La actividad de los Agentes de Aduana es una profesión institucionalizada por ley en el país, y se caracteriza por tener alta competencia, buen servicio y bajos costos para los usuarios importadores y exportadores de Chile.

De aplicarse la medida gubernamental, este mercado que funciona bien, dando garantías y seguridad al comercio exterior chileno, se distorsionaría en el caso de otorgarle licencia, por ejemplo a los forwarders para despachar, produciendo el efecto exactamente contrario, debido a que ellos representan varias actividades cuyo objetivo principal es el transporte de mercancías, y esa industria está fuertemente concentrada en unas pocas empresas multinacionales que en conjunto con las navieras y compañías aéreas, constituirían un monopolio del comercio exterior, eliminando la competencia. El despacho aduanero quedaría en manos de empresas cuya falta de experiencia y nula preparación profesional en esta materia afectarían seriamente la seguridad jurídica de las operaciones aduaneras. Como consecuencia, se pondría en riesgo la salud de la población, el patrimonio fitosanitario del país, la importante recaudación fiscal que realiza Aduanas (USD 11.500 millones anuales), además de modificar las estadísticas nacionales para la toma de decisiones macroeconómicas que finalmente se traducen en efectos sociales determinados por las políticas públicas.

Los agentes de aduana, en su calidad de auxiliares de la función pública aduanera y de ministros de fe, son un aval de garantía y transparencia para el éxito del comercio exterior chileno. Con la idea de Piñera, se verían gravemente mermadas sus actividades, generando el cierre de muchas agencias, con el consiguiente aumento de la cesantía en las ciudades-puerto y el aumento de costos para los usuarios.”

-Pero el proyecto considera en transporte caminero, normas técnicas más modernas que las vigentes, permitiendo el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías para incrementar la productividad y eficiencia…

 “Rechazamos esos argumentos porque estimamos responsablemente que la única manera de desarrollar el transporte de carga carretero con nuevas tecnologías, aumento de productividad y eficiencia es creando una Ley de Transporte de Carga por Carretera para Chile. No hay otra.”

 -¿Y que hay de los transportistas multimodales como nueva forma logística?

“La aplicación de ese modelo de transporte, contrariamente a lo señalado, produciría una monopolización de la cadena logística, provocando una concentración en sus funciones y eliminando las responsabilidades que cada sector tiene hoy  en ella.

Y concentración significa que unos pocos actores dominan el mercado con la consecuente multiplicación de abusos, privilegios, colusión, evasión tributaria e incrementando el costo final de las operaciones, que terminan dañando la competencia y al consumidor final.”

La Coordinadora

-¿De qué modo se ven tocados los trabajadores de la Banca?

 “Eso tiene que ver con el circulante que se mueve diariamente en Valparaíso, el cual en más de un 90% se explica por el comercio internacional. Por lo tanto, de aplicarse las medidas, con un par de sedes bancarias bastaría. A lo menos 16 oficinas cerrarían sus puertas.”

-¿Qué es la Coordinadora de Defensa de las Ciudades –Puerto?

 “La Coordinadora es la respuesta a dos cuestiones centrales. La primera tiene que ver con la centralización del Estado que comporta el proyecto. Ella cobraría un movimiento de monopolización de la economía del comercio exterior y la consecuente cesantía global en las ciudades-puerto. Esto implica afectar, en forma inmediata más de  17.000 empleos directos únicamente en la Región de Valparaíso (Fuente Estudio Universidad de Valparaíso). Si esa cifra se multiplica por la composición familiar de cada trabajador, el número aumenta considerablemente. Y estamos hablando de cifras que no incluyen la empleabilidad indirecta de la región (comercio, transporte, turismo, etc.).

Nuestra Coordinadora implementará todas las acciones que sean necesarias, tanto a nivel local como nacional, para rechazar y revertir estas medidas, con el objetivo de instalar al breve plazo una mesa de negociación con el Gobierno que nos permita avanzar en soluciones reales para nuestras ciudades y con la participación de la ciudadanía y los sectores directamente involucrados.”

-¿Y en los puertos distintos a los de Valparaíso?

 “A nivel nacional, todos y cada uno de los puertos terrestres, marítimos y aéreos, y las ciudades que de ellos dependen, se verían fuertemente perjudicadas por los efectos políticos y sociales, todavía no cuantificados.

Se trata de un traje hecho a la medida para los grandes grupos de transportistas internacionales aéreos, marítimos y terrestres, en cuya elaboración se nos excluyó en nuestra calidad de  actores más relevantes del comercio exterior chileno (Servicio Nacional de Aduanas, asociaciones marítimas y portuarias, Federación Nacional de Dueños de Camiones, Agentes de Aduana, Almacenistas Extraportuarios, y otros sujetos relevantes de la cadena logística). Todo esto únicamente traerá a las ciudades-puerto más cesantía, y en Santiago mayor centralización y contaminación.”

 ¿De qué se trata el ‘Porteñazo’ que están organizando para el mes entrante?

“Se trata de  una acción ciudadana transversal contra  la concentración monopólica, es decir, contra el modelo económico y contra el centralismo, y a favor de la real descentralización del poder del Estado.

Debe ser el inicio para que los ciudadanos pongamos en la agenda política nuestras propuestas, nuestros sueños y esperanzas. Los políticos no saben qué es lo que la gente necesita, por lo tanto debemos hacernos visibles, gritar hasta que nos escuchen, o simplemente, queden sordos.

Y si el grito de la razón  no alcanza, entonces detendremos el país, junto a los que el sistema pretende hoy hacer desaparecer.

En definitiva, debemos decirle al gobierno, que nosotros somos los que movemos al país y que se acabó el recreo. Que de aquí en adelante, deberá empezar por tenernos respeto, a lo menos.”

Anexo

RECHAZAMOS TAJANTEMENTE LAS MEDIDAS DE LA AIC RELATIVAS AL COMERCIO EXTERIOR CHILENO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

  •  Favorecen concentración del poder en muy pocos grupos económicos
  • Generan monopolio, centralización económica y política y, por tanto, ahogan la libre competencia
  • Generan cesantía en las ciudades-puerto del país, por la centralización de la actividad portuaria en la Capital. Valparaíso, por ejemplo, pasaría a ser un museo histórico de lo que fue el principal puerto de Chile. Esto necesariamente afecta el comercio local y la economía global de la región.
  • Desmejoramiento en la calidad de vida de los santiaguinos, por mayor contaminación y daño vial.
  • Se trata de medidas absolutamente inconsultas, pues el documento AIC se elaboró sin incorporar a todos los entes involucrados en el comercio exterior chileno.
  • Al traspasar la función fiscalizadora de los agentes de aduana a los forwarders, el Estado estaría abandonando las funciones que le son propias.

 21 de junio de 2011

 

 

 

 

 

22/06/2011 21:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Volcán Cordón Caulle: final abierto

20110623012747-crater.jpg

 Foto: Cráter del Nemrut, volcán "durmiente" en el Este de Turquía.

El apaciguamiento del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle es impredecible. DW conversó sobre los riesgos implícitos en su enorme nube de cenizas con el especialista Ulrich Küppers, de la Universidad de Múnich.

Varias ciudades de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro fueron declaradas zona de desastre este jueves (16.6.2011), después de que las cenizas emanadas por el cordón volcánico chileno Caulle paralizara la vida local. En buena parte de la Patagonia impera el estado de emergencia económica y social debido a la prolongada suspensión de las actividades empresariales y comerciales de las que depende la subsistencia de sus habitantes, y a la interrupción de los servicios de electricidad y agua en algunos poblados.

Las clases han estado suspendidas desde que el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle entrara en erupción el pasado 4 de junio y tanto los empresarios del turismo como los agricultores temen que la temporada invernal a punto de comenzar se vea severamente afectada por la nube volcánica que, a estas alturas, está por darle la vuelta al hemisferio sur del planeta: las cenizas han obligado a cerrar los aeropuertos de la región patagónica andina y cubierto los pastos con que se alimentan los animales.

¿Cuánto más durará la actividad volcánica del Caulle? Deutsche Welle conversó al respecto con Ulrich Küppers, experto en vulcanología experimental y física del departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

Foto: “La magnitud de su influencia sobe el clima depende de de la duración de la explosión volcánica”.

Deutsche Welle : ¿Pueden los vulcanólogos predecir cuándo cesará la actividad de la cadena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle?

Ulrich Küppers : Los científicos no podemos pronosticar que un volcán entrará en erupción en dos años o en dos semanas; sólo cuando el estallido de un volcán es inminente podemos predecir su erupción con un par de horas o días de anticipación. Asimismo, y por tonto que parezca, tampoco podemos asegurar que el apaciguamiento de un volcán implique el final de su actividad. Ningún volcán sigue un guión predeterminado: la intensidad y frecuencia de sus explosiones pueden ser muy irregulares una vez que ha entrado en erupción.

¿Representan el tamaño y la densidad de su nube volcánica algo nuevo para los vulcanólogos?

 No. Una nube volcánica como ésta no se forma cada vez que un volcán entra en erupción, pero tampoco es una novedad para nosotros. En el pasado reciente hemos visto nubes como ésa; la última que yo recuerdo se formó en 1991 tras la explosión del Pinatubo en Filipinas. El tamaño y la densidad de la nube volcánica depende de la cantidad de cenizas que produzca el volcán, de la duración de las explosiones y de la intensidad con que sopla el viento. Si el viento no hubiera soplado, las cenizas habrían caído en las inmediaciones del volcán.

 ¿Qué tan peligrosa es esta nube volcánica para la atmósfera, los suelos, la vida humana, la fauna y la flora?

Toda partícula fina respirada por los animales o los seres humanos es dañina para su salud y la ceniza volcánica no es una excepción; ella puede causar afecciones que van desde el asma hasta el cáncer. Por otro lado, cuando la ceniza y los gases producidos por la explosión del volcán se extienden por la atmósfera y filtran los rayos solares pueden terminar alterando el clima del planeta. La magnitud de su influencia sobe el clima global depende de las dimensiones y de la duración de la explosión volcánica.

Cuando el monte Pinatubo entró en erupción, la temperatura global bajó en 0,2 °C; esa variación puede parecer muy pequeña, pero en realidad es enorme. Y a la brusca alteración de la temperatura se suman los estragos que una nube volcánica puede causar cuando cae al suelo y cubre la vegetación: si la capa de ceniza es suficientemente gruesa, las plantas pueden morir porque no reciben la luz necesaria para llevar adelante el proceso de fotosíntesis y, con ellas, el ganado, por falta de alimentos.

De alcanzar las fuente de abastecimiento de agua potable, la ceniza volcánica puede obstruir las tuberías o alterar la composición química del líquido.

¿Existen procesos artificiales para disipar la nube volcánica en caso de que se torne demasiado densa?

Si el dinero no jugara un rol importante, los países podrían cooperar para disipar la nube volcánica con lluvia artificial, es decir, usar aviones para que dejen caer agua sobre la nube. Pero esa opción no es realista. La humanidad deberá resignarse a que, en este caso, la naturaleza está haciendo cosas que escapan a nuestro control.

Autor: Evan Romero-Castillo

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Artículos relacionados

Política e industria europea “indefensas” ante ceniza volcánica

La “descoordinada” reacción europea ante la nueva erupción volcánica islandesa y el "atrevimiento" del presidente israelí frente al Congreso de los EE.UU, ocupan a los editorialistas europeos. (26.05.2011)

Erupción de volcán remece a Islandia, rutas europeas abiertas

Pese a que la Islandia se vio forzada a cerrar su principal aeropuerto, la erupción del volcán Grimsvotn, el más activo de la isla, tiene pocas probabilidades de generar un nuevo caos en el tráfico aéreo de Europa. (22.05.2011)

La nube volcánica causó pérdidas millonarias al sector turístico europeo

Las suspensiones de vuelos y otros aspectos causaron al sector turístico europeo pérdidas equivalentes a 400 millones de dólares diarios, estimó de manera provisional la Organización Mundial del Turismo. (23.04.2010)

Después del volcán

La prensa europea se refiere hoy a la importancia de que exista una sola instancia que regule el espacio aéreo de todos los países europeos, así como a la falta de manejo adecuado del pánico creado por la nube volcánica. (21.04.2010)

Ceniza volcánica: pausa para reflexionar

Los editoriales europeos ponen sobre el tapete las consecuencias de las medidas de seguridad aérea debidas a la nube de ceniza volcánica para pasajeros y compañías aéreas. (19.04.2010)

Feedback

¿Ha sentido usted la influencia del volcán chileno y su nube de cenizas? Escríbanos, su opinión nos interesa.

 

 

22/06/2011 21:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com