Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Necesito Ubicar a Sergio Guillermo Bastias Catrilaf

Desde Chile se fue a Argentina a mediados 1975, deberia tener a lo menos 70 años, de referencias se mantuvo en trabajos itinerantes en el sur de Argentina.

Me es imprescindible tener noticias yo referencias de donde podria estar ubicable.

Si me pudiesen indicar algun otro medio formal, estatal o provincial donde se pueda conseguir informacion.

Desconozco el sistema previsional de Argentina o como se llama la oficina donde se entrega el equivalente al Registro Civil chileno para comenzar una busqueda mas ordenada y enfocada.

Agradezco cualquier ayuda por menor que sea.

Enviar la informacion a ebasti@ctcinternet.cl

12/02/2011 13:37. Publicado por: Erwin #. Necesitan Buscar No hay comentarios. Comentar.

LLEGAR A TIEMPO

20110205020941-un-cafe-puro.jpg

Llegar a tiempo es más importante que llegar cuando se trata de establecer el valor de la TPM (Tasa de política monetaria que fija el Banco Central de Chile)  o de tomar decisiones por la autoridad y posiciones de analistas y asesores de política monetaria, escuelas de economías, thinks tank y otros.
 
¿Se llegó a tiempo con la compra de dólares? No para los consumidores que han visto aplicado un verdadero impuesto directo a sus ingresos (alza de bencinas, trasportes, importaciones, etc.). Y todo porque hay empresas que  actuaron a destiempo para anticipar que tenían que sustentar sus niveles de competencia y de productividad superiores en relación con los niveles respectivos del cobre, cuyo precio está muy  alto desde hace semestres.

Con una TPM bajísima, a destiempo, que ha beneficiado por más de un año y medio a las instituciones financieras, les han pegado en el suelo a los ahorristas y  ahorro base de una sana inversión. 
 
La baja TPM indujo a que los precios aumentaran un 3 % el año pasado, lo cual era muy posible en una economía que estaba creciendo con tasas que no se veían en el pasado reciente.
Anticipar que las respuesta de los decisores de la economía tienen que esperar muchos  meses  –idea trasnochada y a destiempo– para invertir, fijar precios y/o márgenes es seguir negando que en los negocios  hoy hay tiempo real en la transmisión de la información –lo cual no era así en tiempos de Keynes– porque se olvidan que hoy día los medios de comunicación son al instante.


Advertimos desde hace años sobre estas decisiones desfasadas, como la ocurrida  a fines de los años  90. Ahora sólo nos queda apoyar a las empresas en sus esfuerzos  de anticipación y de estrategias para salir adelante y ganar en este nuevo y complejo escenario de crecimiento, pero con un innecesario riesgo inflacionario de alto impacto para las empresas y personas. 
 
Omar Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores
-desde 1972 en Chile-

12/02/2011 13:54. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Chile No hay comentarios. Comentar.

¿Otro Genocidio en Ruanda?

20110220001027-hutus.jpg

Por Steven W. Mosher

Foto: La mayoría Hutus tiene como objetivo eliminar a la minoría Tutsis y la esterilización se convertirá en un arma más. No sería la primera vez que el control natal sea una forma de encubrir el crimen racial.

Hace pocos años, 800,000 ruandeses murieron cuando su país se enfrascó en una sangrienta guerra civil. Ahora su gobierno, con el apoyo de grupos financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos-USAID (por sus siglas en inglés), parece a punto de lanzar una campaña de esterilización nacional que puede tener consecuencias demográficas tan desastrosas como aquella guerra civil.

El plan tiene como meta 700,000 esterilizaciones masculinas en los próximos 3 años. Para tener una idea de las proporciones de este número, según los últimos estimados de la División de Población de las Naciones Unidas, toda la población masculina de Ruanda es de sólo 5 millones.  Además,  aproximadamente el 70% de este número no son candidatos a la vasectomía, ya que son menores de 20 años o mayores de 50 años. Con lo cual nos quedan solamente 1.5 millones de candidatos. Por lo tanto, este plan apunta a esterilizar a la mitad de hombres entre 20 y 50 años en Ruanda.

Según la BBC y los medios de comunicación locales, el gobierno Ruandés va a aprovechar la estructura de otra campaña que está circuncidando hombres a gran escala como estrategia, según dicen,  para evitar el contagio del SIDA/VIH. Sin embargo, como informa el New Times, la verdadera razón de incluir la circuncisión ha sido simplemente “el acceso al sistema reproductivo de los hombres y en el proceso también los asesoramos sobre el uso del condón y la vasectomía”.

Para saber lo que va a pasar con esta campaña de vasectomías tan solo necesitamos retroceder en el tiempo al año 2008. En ese año los funcionarios de salud informaron a la BBC que estas “campañas de circuncisión” se realizarían primero en “los recién nacidos y jóvenes en las universidades, el ejército y la policía”. Por supuesto que eso fue solo el primer paso, después se dirigieron a toda la población que siempre fue su verdadera intención. De modo que todo parece indicar que el ejército y la policía serán también los primeros de la fila para las vasectomías. Mientras muchos ruandeses se resisten a la idea de ser esterilizados, “los corresponsales de prensa dicen que muchos en las fuerzas armadas lo considerarán como una orden” a pesar de que nominalmente lo presenten como “voluntario”.

Cualquiera que conozca mínimamente las costumbres del trato militar nos dará la razón. Yo fui oficial del Ejercito de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Por ello sé que cada vez que un oficial superior te pide hacer algo, equivale a una orden, ya sea expresado explícitamente o no. Las tropas enteras serán circuncidadas y esterilizadas simplemente porque se les dirá que se sometan a estas operaciones. Sabrán que si no lo hacen, sus carreras se verán comprometidas.

El plan, aparentemente redactado por el Ministerio de Salud de Ruanda, de manera activa, está siendo apoyado por lo menos por dos grupos de control de la población, financiados por USAID: “IntraHealth” y “Family Health International”.

IntraHealth anuncia con orgullo que está realizando encuestas de hombres que ya se han efectuado la vasectomía, y utilizarán  “la información recogida para recomendar la vasectomía a gran escala en los servicios de vasectomía en otros distritos, tal como lo ha solicitado el Grupo de Trabajo de Salud Materna e Infantil del Ministerio de Salud”.

Family Health International, por su parte está “apoyando al Ministerio de Salud de Ruanda para aumentar el acceso a los servicios de vasectomía de calidad en Ruanda capacitando a los médicos en todo el país”.

El gobierno de Ruanda afirma que quiere que los hombres “vayan voluntariamente” a esterilizarse, pero también cuenta con una difícil cuota de 700,000 vasectomías, que quiere cumplir en los próximos tres años. En la experiencia del PRI, y tenemos mucha, toda vez que una campaña de esterilización tiene una meta y una programación, la coacción ya se encuentra instalada e inevitablemente suceden otros abusos a los derechos humanos. Eso es tan cierto como que la noche le sigue al día.

Solicitamos desde aquí al gobierno de Ruanda que ponga fin a esta campaña antes que se inicie. Las consecuencias de esterilizar a la mitad de todos los hombres en edad reproductiva traerá un impacto negativo serio a la familia y a la economía de Ruanda y causará más sufrimiento humano entre la ya traumatizada población.

También puede reavivar el genocidio de Ruanda. La mayoría Hutus tiene como objetivo eliminar a la minoría Tutsis en todo sentido. La esterilización se convertirá en un arma más. Y no sería la primera vez que el control natal sea en verdad una etiqueta para encubrir el crimen racial. Nosotros en PRI hemos documentado muchos casos donde las campañas financiadas por los controladores de población de Estados Unidos han sido dirigidas por una mayoría étnica, racial o religiosa hacia una menospreciada minoría.

Solicitamos también al Congreso de Estados Unidos que investiguen a los grupos que colaboran con esta campaña. Es una violación a la Ley de los Estados Unidos que los fondos a ser utilizados en colaboración con cualquier programa involucre objetivos o cuotas, amenazas o intimidación u otras medidas coercitivas. Es un hecho que los grupos involucrados en esta campaña reciben fondos de USAID, dinero que proviene de los impuestos de los todos norteamericanos, muchos de los cuales no aprobarían este tipo de acciones discriminadoras.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para desenmascarar cualquier mal uso del dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos y poner fin a esta campaña genocida contra el pueblo de Ruanda.

 Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute.

  Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2010 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

www.lapop.org

 

 

19/02/2011 20:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Critican Extraordinaria Concentración de Utilidades de la Banca y exigen regulaciones

Trabajadores bancarios chilenos critican extraordinaria concentración de utilidades de la Banca y exigen regulaciones 

 Por Andrés Figueroa Cornejo

Los líderes de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile –única multisindical del sector financiero que opera en el país- señalaron que “Una vez más la industria bancaria batió sus propias marcas, y de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el 2010 obtuvo utilidades por 3.383 millones de dólares, lo que representa un alza de 26,22% respecto.

La presidenta de la organización, Andrea Riquelme, indicó que “cuando todavía se sienten los estragos de la crisis económica mundial en Chile, y los salarios de los trabajadores se mantienen prácticamente congelados, el sistema bancario afirmó que sus ingentes ganancias se explicarían por el aumento de las colocaciones; el menor gasto en provisiones que se registró en gran parte de 2010; y por un margen de interés más alto debido a que la inflación de 2010 resultó más alta que en 2009”, y añadió que “lo que no dicen los banqueros es que las utilidades de una empresa que funciona con recursos de terceros, recursos públicos, se enriquece por el abusivo spread o diferencial entre el interés con el que presta y el interés con el que compra fundamentalmente al Banco Central; las escandalosas e ilegales “ventas atadas”; los denominados “gastos operacionales” (por ejemplo los cobros por la sola mantención de una tarjeta y otras “comisiones”); y los malos salarios que perciben los trabajadores del sistema, salvo la minoría compuesta por las altas gerencias.”

De acuerdo a cifras oficiales, los salarios generales el 2010 se reajustaron en términos reales, cerca de un 3%, toda vez que los alimentos han cobrado un alza de un 5 a un 10%, y el transporte colectivo aumentará un 8% próximamente. Asimismo, en marzo, los gastos escolares promediarán por niño o joven de educación básica o secundaria, 730 dólares, superior a la media de las remuneraciones mensuales de los trabajadores asalariados.

El Oligopolio y la ausencia de regulaciones

 Por su parte, el secretario general de la Confederación sindical, Luis Mesina, enfatizó que “como si fuera poco, la concentración de las utilidades es cada vez más aguda en el sector, impidiendo la competencia y, por tanto, facilitando la imposición de sus condiciones a los usuarios de cualquier tamaño.” Al respecto, Santander registró las mayores utilidades con 1.023 millones dólares en 2010. Le siguió Banco de Chile, que además anotó la mayor alza en sus ganancias. Ellas subieron 46,8% en relación a 2009, llegando a los 808 millones de dólares; y en tercer lugar se ubicó Bci con beneficios por 474 millones de dólares. Es decir, a diciembre de 2010, sólo estos tres bancos controlaban casi el 70% de la industria total.

La Confederación Bancaria  denunció a la opinión pública “la usura de la industria del crédito y la deuda que únicamente beneficia a sus dueños y accionistas a costa de los usuarios y la labor de sus trabajadores, y los altísimos riesgos que comporta su concentración creciente contra las micro empresas y los ciudadanos”.

Luis Mesina informó que “los trabajadores bancarios de Chile en la actualidad están empeñados en aportar a la construcción de una banca  que esté subordinada a los intereses profundos del desarrollo nacional y el bien común, y no a la especulación usurera que sólo bendice a los accionistas del sistema. Y, por otra parte, el esfuerzo de la Confederación guarda sentido con fortalecer la organización de los trabajadores del área como aspecto central para contar con un mayor poder de negociación colectiva  y alcanzar mejores condiciones de trabajo y de vida”.

Finalmente, la multisindical exigió a las autoridades de turno “que dispongan de los medios para regular un sistema financiero cuyo crédito esté al servicio del bienestar de las grandes mayorías, del desarrollo y la creación de más y mejor empleo. Los objetivos de los trabajadores del sector y de la comunidad en general son los mismos: deseamos una industria financiera lejos del lucro y la trampa, y a disposición del progreso de todos los chilenos. Emplazamos al gobierno actual a tomar medidas concretas que permitan una mayor competencia del sector, crédito barato para los pequeños emprendimientos y los créditos hipotecarios. Emplazamos a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a poner fin al oligopolio bancario y a abrir un diálogo franco y ciudadano para la formación de un sistema financiero a escala humana y promotora del desarrollo nacional, y no sólo de la satisfacción personal e ilimitada de sus dueños y accionistas”.

  Febrero 2 de 2011

 

 

 

19/02/2011 20:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com