Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

Chile: La coyuntura del fin del mundo

Por Andrés Figueroa Cornejo

1. No importa que beba del gollete. Es una medida profiláctica. Pero como le infidenciaba, aquí en Chile la memoria es un bien escaso –habiendo tanto adelanto medicamentoso para retardar el olvido-. Por ejemplo, los muchachos de la Concertación desrumbada ahora están muy en contra de la privatización de lo que queda de las sanitarias en manos del Estado, algo así como un 35%, cuando el otro 65% fue vendido por el DC Frei Ruiz Tagle y el PS-PPD Ricardo Lagos Escobar cuando fueron presidentes. Otro avance muy promisorio para la reconquista española en curso. (¿Cómo será tener un rey? Mi amigo Avercio Parra, que es dirigente de los feriantes de Santiago y un poco más allá es el Rey de la Loza. Estuvo en el MIR en los tiempos duros, y como a Víctor Toro o al Ronco Rodríguez, no se le quita la tontera de andar luchando por la justicia. Pero no tienen pinta de sangre azul. Más bien hubo una temporada de pesadilla donde en los cuarteles de la dictadura los dejaron azules en medio de las torturas). La cuestión es que hoy uno enciende la radio y no distingue quienes son de la oposición y quienes oficialistas. A un diputado DC se le ocurrió la buena idea de que podrían plebiscitarse  algunos temitas, como la misma venta de las sanitarias, y otro de la UDI se manifestó de acuerdo. Naturalmente, no habrá plebiscito alguno, y si ocurre un milagro, en el mejor de los casos, resultaría como una encuesta más cara, no más. Lo cierto es que el agua y la electricidad, que después de la uruguaya es la más cara del Continente, subirán de precio a discreción de los privados. Si hasta los dueños de la industria productiva en el país organizados en la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) están preocupados por los precios actuales y las futuras alzas. El costo de sus productos se está encaminando al cielo, con el agravante del fuerte precio del peso a la hora de pretender exportar, y frente a la marea de importaciones sin trabas y a precio que sólo beneficia al gran comercio.

2. También la memoria –su ausencia, claro- hizo que el derechista presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker participara en el Congreso del Partido Comunista y, a su vez, que los dirigentes del PC asistieran a  la Junta Nacional de la DC. Al menos en la primera los chicos de las Juventudes Comunistas pifiaron largamente a ese Walker. Dudo que ocurriera la misma cosa en la segunda. Le cuento esto porque la consigna de “todos contra la derecha”, tiene que ver con la ampliación de la Concertación para enfrentar las elecciones municipalidades juntos, como ejercicio preliminar al fortalecimiento de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet para fines de 2013. Y como los fuertes de la nueva componenda en curso son los de siempre, y el PC, el MAS de Navarro y otros ofrecen unos cuantos votos y con su presencia en el Parlamento no hacen más que legitimar el binominalismo y, en general, el actual estado de cosas, no comportan peligro alguno para el proyecto que originó la Concertación: consagrar el sistema capitalista brutal inaugurado por Pinochet, y desmantelar el movimiento social para no espantar la inversión del capital transnacional. Qué cosa. Ojalá los jóvenes comunistas de las pifias pasen a acciones más concretas. El PC de Recabarren y sus padres fundadores fueron hijos luminosos del pueblo. Ahora, de esa luz, sólo va quedando la necesaria para unos segundos de televisión. Sin contar que, por lo menos dos de los tres diputados comunistas en el Congreso fueron probadamente subvencionados electoralmente por la Concertación. Le digo que en la dictadura, sin el PC la pelea popular habría sido infinitamente menor. Pero el antifascismo es insuficiente para que un buen día gobiernen los trabajadores y el pueblo.

3. Por otra, el hiperquinético de Marco Enriquez-Ominami está tomando más distancia de la nueva Concertación –aunque conversa y conversa atropelladamente con sus componentes-, porque él quiere ser la nueva Concertación. Ya formalizó sus relaciones con el Partido Socialista francés, que es igualito al nativo, y su programa y objetivos no se diferencian en nada a los de la Concertación. Incluso, matizadamente, que a los de la derecha pura y dura, que ya está de acuerdo con reconocer la unión de las parejas del mismo sexo, pero sin matrimonio, claro. Pero estamos hablando de la ultraderecha, del pinochetismo populachero, de los fascistas a la chilena. Al parecer existen temas, que ante la liberalización genuina de la juventud nacional, pueden concederse sin que en modo alguno se altere la tasa de ganancia de los grandes propietarios. Vaya a saber usted si al fin, Enríquez-Ominami –según las encuestas- se agrega a esa especie de Frente Neo Populista –disculpe los nombres que le pongo a las cosas, pero apenas comenzamos el 2011- a cambio de cargos, dos puntos verdes en el programa y la promesa de una candidatura presidencial  en el 2017, ahogando la de Carolina Tohá (actual coordinadora de la Concertación), después de un eventual gobierno de Bachelet.

4. Tiene razón, la Coalición por el Cambio no anda mucho mejor. Y no sólo por las encuestas. Piñera, el mal hablado, sufre presiones de la UDI a cada rato y sobre todo cuando levanta a su delfín, el ministro de Minería, Laurence Golborne que, efecto de su participación y sobreexposición mediática en el rescate de los 33 mineros en Copiapó,  después de Bachelet, lidera las encuestas. El tipo es un gerente como tantos, con sueldo más que reguleque, y que en una entrevista larga en el órgano oficial de los dueños de todo, El Mercurio del domingo 2 de enero, no dice nada, ni, aparentemente, tampoco sabe nada de política. Pobre colega que lo entrevistó. Me imagino el látigo del editor, tratando de sacarle alguna cuña presentable. No hubo caso. Para la UDI, el 2014 es su turno, y, por el momento, de Joaquín Lavín que ahorita mismo está imponiendo una reforma educacional –continuidad de las anteriores de la Concertación- donde las escuelas y liceos deben convertirse en empresas privatizadas y productoras de jóvenes irreflexivos y desintegrados. Si la Concertación pulverizó las asignaturas de Filosofía e idiomas –salvo el inglés-, Lavín hace otro tanto con Historia y Tecnología (la antigua Artes Manuales). Se va en picada contra los profesores, los convierte en ejecutivos de cuenta sujetos a metas imposibles y sin consideraciones contextuales de los alumnos.  Lo simpático es que en los colegios particulares pagados sí se enseñan esos ramos porque son los predestinados a conducir el paisito. Esos pocos sí deben bien alimentarse la sesera. El resto, la inmensa mayoría empobrecida, basta con que sepa decodificar un texto simple, escribir un memorando, sumar, restar y entrar en Internet.

5. Usted quería llegar a este punto: las revelaciones de WikiLeaks. Según mi modesta opinión, al Pentágono le convenía que ganara otra vez la Concertación, por las garantías que ofrece en materia de “paz social”  y porque, de acuerdo al embajador anterior a Piñera, Craig Kelly, “Tenemos que jugar con ese resentimiento (protagonismo de Hugo Chávez), fortaleciendo nuestros lazos con esos líderes (Lula y Bachelet), elogiando a sus gobiernos y fomentando amplio respeto público por los modelos progresistas que están intentando construir en sus sociedades”. Bien debe entender que el gringo por “progresista” entiende la subordinación a los intereses del gobierno norteamericano. Además, Kelly afirma que “Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez. El ministro de RR.EE. (Alejandro) Foxley busca integrar más plenamente a Chile en la economía global. Chile no sólo ha declarado, sino que ha demostrado –por ejemplo con la carta de Bachelet a la líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, expresando el apoyo chileno a la ratificación del Congreso de los acuerdos de libre comercio con Perú. Colombia y Panamá- su voluntad de ayudar a introducir a otros países de Latinoamérica a la economía global.” Obviamente, lo anterior significa intensificar la dependencia económica y política de Chile y otras naciones respecto de las grandes corporaciones y Estados que gobiernan el planeta para su beneficio. Kelly remata célebremente que “deberíamos buscar otras maneras de dar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin hacerlos parecer como que son nuestra marionetas o representantes”. Sin palabras. Tanto las solicitudes de apoyo al gobierno norteamericano de Bachelet como Piñera para enfrentar la lucha mapuche, fueron tomadas como alharacas y sobreactuadas. Por si las moscas, las cárceles podridas del país tienen 39 prisioneros políticos mapuche, y a otros 16 presos políticos mestizos por imputaciones sin pruebas.

6. Se lo voy a contar en general para que no se me duerma sobre la barra. La economía chilena depende del precio del cobre, que a su vez, depende de la demanda asiática, en especial de la China. Si un buen día el gigante oriental ralentiza sus máquinas porque sus mercados de arribo, como Estados Unidos, contraen aún más sus niveles de consumo, y, por otra parte, China ya considera que está bien aprovisionada de metal rojo, el precio  inflado del cobre cae verticalmente como sol de mediodía. En 1990 el cobre estatal era de un 70% y el capital privado tenía el 30%. Hoy es al revés. Las platas por concepto de impuestos que pagan las transnacionales cupríferas son ridículas, y las utilidades vuelan inmediatamente de Chile, sin invertir en el país. El otro lugar fuerte es la banca que funciona como plataforma financiera y custodia segura de capitales del mundo que no dejan nada en el territorio nuestro. De más está explicarle que la industria de la deuda en Chile es reina de la usura, se enriquece con ventas atadas y gastos operacionales, además de intereses que no guardan relación alguna con el precio del dinero que los bancos comerciales compran al Banco Central. Lo demás es harina de pescado –que Perú vende mucho más barata-, celulosa, vino –donde Argentina ya lleva la delantera-, y algunas frutas. Ahora, entre el cobre y luego la banca, las exportaciones que le enumero son simbólicas en la economía criolla. Es decir, seguimos siendo un paisito meramente exportador de una materia prima central, y mucho después, de algunos productos no procesados ni refinados. No hay industria que valga la pena y la mayoría de los chilenos venden formal o informalmente algo para vivir –servicios o barritas de chocolate barato-. Por eso también el trabajo es precario, la tercerización crece como la espuma que le disgusta, la rotación laboral resulta escalofriante y el desempleo es estructural.

7. Más allá de la chimuchina, lo cierto es que, aunque hace mucho tiempo que las cosas no van bien para la izquierda, ello no debería significar hipotecar principios, programas, militancia y horizonte de sentido, y subordinarse a los mismos administradores de la mala vida de las mayorías durante 20 años con el sólo fin de la sobrevivencia política, sin contenidos, salvo con propósitos reñidos con los intereses históricos de los explotados y oprimidos, como se dice. Aquí, le reitero que el meollo de la cosa misma es cómo los anticapitalistas alzan la cabeza y desde abajo, porfiadamente, con voluntad insobornable y una hoja de ruta construida con el pulso del pueblo, camina hacia la creación de la alternativa política independiente de los asalariados y los pueblos. Sin atajos, creando las condiciones de un paro general determinado por  los tiempos políticos de los desheredados, y al mismo tiempo –que están obligados a correr y mascar chicle sincrónicamente-, construyendo el instrumento político, la conducción de ese movimiento popular en ciernes. Porque, como ya se ve en las europas, el puro movimiento social  no alcanza para cambiar las cosas, hegemonizar políticamente, detener los mismos ajustes estructurales impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que nos hicieron añicos en los 80 y 90 en América Latina, y mire usted cómo nos tienen. Sí, sí, sí, no hay que perder nunca de vista el poder. Por eso le explico lo de la conducción política, síntesis orgánica y disciplinada del propio movimiento social y popular. El asunto es que sin pueblo en lucha estamos fregados, condenados a testimoniar eternamente las injusticias del capitalismo, y no salir de las tapas, ni de la marginalidad donde nos quieren tener para siempre.  

Asimismo, le recitaba que la Central Unitaria de Trabajadores, y sobre todo su presidente, el socialista Arturo Martínez –cuyos intereses muy personales y muy partidarios que a esta altura, son la misma cosa- firmó solito la oferta mugrosa del gobierno contra los intereses y a espaldas de los empleados públicos en medio de una huelga que no se veía hace mucho. Le digo que a este respecto la cosa es más sencilla. Martínez es un cadáver sindical y habrá que inventar otra multisindical o mandar a buena parte a los que administran la que ya está –quizás salvar el edificio que, en verdad, está bien ubicado en el centro de la Capital y hasta ahora, del propio capital-. Los dirigentes sindicales más claritos e independientes de los empresarios y el gobierno y el Estado tendrán que meterse en buena parte sus rencillas individuales y poner cara y corazón de futuro, pegarse el alcachofazo de que el porvenir de los trabajadores y sus alrededores está en que se pongan de acuerdo lo antes posible. No tienen que darse besos de amor desesperado; bastaría con que miraran más allá de sus parcelas, de sus republiquetas sindicales, y copiarle a los dueños de todo, que van tan unidos haciendo de las suyas. El tiempo se acaba y no que me queda un veinte para financiarle otra cerveza. Si gusta cambia de parroquiano. Yo ya no celebro más.

Enero 3 de 2011

 

 

04/01/2011 21:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

La esposa del vicepresidente brasileño se roba el protagonismo en la investidura

20110105014102-marcela-tedeschi.jpg

Brasilia, 2 ene (EFE).- Marcela Temer, la joven esposa del nuevo vicepresidente de Brasil, Michel Temer, fue la sensación de la ceremonia de investidura de la presidenta Dilma Rousseff y se convirtió en el tercer asunto más comentado en las redes sociales, informaron hoy medios del país.

Vestida con una blusa marrón que dejaba un hombro al descubierto y una falda salmón, Marcela Temer, de 27 años, acaparó las miradas en los actos de investidura celebrados ayer en Brasilia y su indumentaria ha sido calificada hoy de propia de una "diosa romana", por el diario O Estado de Sao Paulo.

Para la ocasión, Marcela Temer, 43 años más joven que su marido, que tiene 70, decidió recoger su larga melena rubia en una trenza.

La joven, que se casó con Michel Temer en una ceremonia íntima en 2003, quería ser modelo y se presentó a varios concursos de belleza, aunque tras su boda se formó en derecho.

Natural del estado de Sao Paulo, hija de un empresario y una ama de casa, conoció a su actual esposo durante una convención del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer, según el rotativo Folha de Sao Paulo.

Marcela contribuyó a la campaña de Dilma Rousseff con unas declaraciones colgadas en la web oficial de la entonces candidata en las que defendió el papel de la mujer en la sociedad brasileña y se comprometió a contribuir en mejorar la situación del país.

"Las mujeres pueden mostrar que ellas actúan muy bien como amas de casa, madres, médicas, abogadas y presidentas. El Gobierno de Lula es realmente excelente y Dilma dará continuidad y mejorará todavía más el país. Tengo la seguridad de que Michel en conjunto con Dilma van a ayudar a esa mejora. Como viceprimera dama, esposa del vicepresidente de la República, quiero contribuir mucho para ayudar a nuestro país", razonó.

04/01/2011 21:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

Chile. Huelga en empresa de papeles higiénicos: las manos sucias de Piñera

20110106004028-papelhig.jpg

Por Andrés Figueroa Cornejo

Papeles Industriales S.A., “fiel a su espíritu innovador, este año ha lanzado un papel higiénico de 80 metros, el más largo del mercado chileno”.

PISA, inició su “intimo” emprendimiento en 1979, procesando papeles importados para la industria gráfica. En 1989 salió a competir al mercado a través de sus marcas Roll, Genial, Sin Fin, DRY y Real. En los 90, PISA lanzó al mercado las servilletas Favorita, y “mas tarde se incorpora a la marca, el papel higiénico Toallas de Papel, Pañuelos y Faciales, para formar la gran Familia Favorita”. Desde 1995 concentra casi el 50% de los servicios en materia de  baños y áreas de trabajo. El 2001, la empresa, llevada por un “espíritu (de) anticiparse a la competencia y adueñarse del mercado de las Marcas Propias”,  produce los pañales de marca Naturell. La corporación, el 2003, llamó la atención “de SCA, la papelera más grande de Europa, y juntas decidieron formar una poderosa alianza”.

EL CONFLICTO

Pero PISA no tiene los papeles limpios. Sobre todo con los trabajadores que allí se desempeñan. De hecho, producto de una negociación colectiva insatisfactoria, el Sindicato Nº 2 de la empresa, luego de conocer la última oferta del empleador, votó la huelga el 27 de diciembre y la hizo efectiva el 30 de diciembre de 2010. La organización que tiene 22 años y 9 negociaciones  en el cuerpo resolvió la huelga por una mayoría abrumadora.

El presidente del Sindicato, Hugo Pinilla Maldonado informa  que “los accionistas principales son, con un 50% de las acciones,  SCA, líder en Suecia en la fabricación de los  productos del sector,  y  Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario del Deporte (“Chiledeportes”) del actual gobierno, con el otro 50% de las acciones”. Gabriel Ruiz Tagle asumió su cargo público el 11 de marzo del año pasado y antes fue el principal accionista de Blanco y Negro S.A., administradora del club de fútbol Colo-Colo, y presidente de su directorio entre 2007 y 2010

Las demandas centrales de los trabajadores  se sintetizan en un incremento salarial de un 6%, y el aumento del bono de producción que es parte importante de la renta, el cual hoy es de  0.000 pesos promedio (US1 dólares) y se busca elevar a 0.000 pesos (US3 dólares). Asimismo, los trabajadores luchan por  mantener beneficios logrados en negociaciones anteriores, como el pago de la indemnización a todo evento sin tope de años. Quienes laboran en PISA obtienen un salario promedio de 0.000 pesos al mes (US5 dólares).

De acuerdo al dirigente sindical, Hugo Pinilla, “las condiciones laborales están más o menos controladas debido a las iniciativas del Sindicato y la intervención directa de la Inspección del Trabajo”. Sin embargo, el 2010 los trabajadores sufrieron 10 accidentes laborales y un accidente con resultado de muerte.

LA MANO POCO HIGIÉNICA DE SEBASTIÁN PIÑERA

El principal problema para los trabajadores en huelga y su pronta y satisfactoria resolución se encuentra en que  “la empresa tiene  una relación directa con el gobierno de Sebastián Piñera”, relata Hugo Pinilla y argumenta que “el gerente general de operaciones de PISA es Eduardo Morel, sobrino  de la primera dama, Cecilia Morel, y a la vez  Gabriel Ruiz Tagle es Subsecretario del Deporte”.

 El presidente del Sindicato enfatiza que “el escenario en el que se desarrolla la huelga  es  adverso ya que la empresa está dirigida por personajes muy ligados al gobierno. Eso, hasta el momento, los mantiene seguros en su posición.”

PISA está ubicada en la Panamericana Norte 22550, comuna de Lampa. El correo electrónico de los trabajadores en huelga es sindicato.pisa@hotmail.com y la solidaridad apremia.

Enero 5 de 2011

 

 

 

05/01/2011 20:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Comunicado de Prensa Asamblea de Magallanes

20110106004611-protesta.jpg

Comunicado a la Prensa

Como todo un éxito, han evaluado los dirigentes hasta ahora, el “Paro Regional y Movilización contra el Alza del Gas en Magallanes” que desde las 04 de esta madrugada comenzó a manifestarse con la toma de las principales vías de la ciudad por parte de la locomoción colectiva, que no permitió el tránsito hacia el aeropuerto de Punta Arenas.

Los convocantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y Comité de Defensa de Magallanes consideran una conquista la respuesta que la ciudadanía está teniendo contra la medida castigadora del ejecutivo hacia los magallánicos, que en la práctica se ha transformado en el alza desmedida en los precios del suministro de gas domiciliario.

Las organizaciones sociales y gremiales y la ciudadanía en general, que esperan una respuesta tranquilizadora a sus peticiones desde el Gobierno central, se han sumado en forma masiva al rechazo por el alza de este elemento que resulta vital en esta zona austral, que ya sobrelleva el castigo del encarecimiento de todos sus productos por ser una región extrema al sur del continente y del país.

Las columnas de pobladores ya se han empezado a conformar en los diferentes sectores barriales de Punta Arenas y han comenzado a marchar hacia el centro de la ciudad, para concentrarse en la Plaza Muñoz Gamero donde la comunidad masivamente expresará su descontento con la medida de elevar el precio del gas en Magallanes.

Los vecinos con sus dirigentes a la cabeza marcharán hacia el centro de la ciudad desde el Barrio Archipiélago de Chiloé, Simón Bolívar, Avenida Alessandri, Avenida Martínez de Aldunate, Avenida Independencia, 21 de Mayo y calle Magallanes, teniendo como punto de concentración la Plaza Bulnes a las 11.00 horas de hoy.   

De la misma forma, se espera que el resto de la ciudadanía que no pueda dirigirse al centro de la ciudad manifieste su rechazo frente a esta medida gubernamental colocando banderas negras en sus hogares, con cacerolazos y haciendo mucho ruido con bocinas, paralizando sus actividades y apagando el gas desde las 11 de la mañana hasta las 13.00 horas como señal de repudio frente al alza de este vital elemento de calefacción para Magallanes.

 

 

 

05/01/2011 20:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Sociedad No hay comentarios. Comentar.

ASAMBLEA DE MAGALLANES VALORA PODER CIUDADANO

20110106005029-paro.jpg

 

ASAMBLEA DE MAGALLANES VALORA PODER CIUDADANO TRAS AMPLIA CONVOCATORIA EN RECHAZO AL ALZA DEL GAS

La población de Magallanes hoy se ha expresado con toda su fuerza, lo que significa una clara y potente demostración del PODER CIUDADANO, quien demanda al gobierno oír y respetar a la población que exige revertir la medida del alza del gas en la región.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) demuestra su satisfacción al constatar la paralización total en la ciudad de Punta Arenas, a través de acciones de protesta donde se ha manifestado el descontento generalizado de la población de diversas formas por la injustificada media del alza del gas. Es así como, la comunidad principalmente en vehículos de locomoción colectiva ocupó diferentes accesos de la ciudad como es el caso de Avenida Eduardo Frei en el empalme con ruta 9 norte, Avenida Frei con Manuel Aguilar donde se encuentra el Terminal de Movigas y el encuentro de  Avenida Martínez de Aldunate y Avenida Salvador Allende.

La ACM valora la participación activa de más de una treintena de organizaciones sociales que acudieron al llamado de paralización de la región, como también el Capítulo Regional de Municipalidades que se hizo presente a través del Alcalde y concejales de Punta Arenas, destacando especialmente la presencia masiva del gremio de taxis colectivos, quienes demostraron toda su capacidad de organización en los lugares donde se congregó la población de Punta Arenas

De esta forma se reitera que las autoridades regionales no son interlocutores válidos, “porque son sordos frente a las demandas ciudadanas. Hace un mes esta Asamblea  demandó la presencia de la comisión de energía del Senado para discutir este tema, sin obtener hasta ahora una respuesta. Por eso exigimos la renuncia de la Intendenta y del seremi de Gobierno, quienes con su actitud soberbia se han burlado de los habitantes de Magallanes, demandando al mismo tiempo la presencia en la región del Ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien es además presidente del Directorio de Enap, entidad responsable del alza del gas. Del mismo modo demandamos que el Presidente cumpla su palabra, cuando en su última visita a la región señaló que el gas  domiciliario no sufriría alzas”, señalaron los voceros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

Luego de evaluar el éxito del paro en Magallanes “constatamos que la mayor parte de la población ha atendido nuestro llamado porque todos comprenden que esta alza nos afecta a todos, tanto en el aumento en un 17% del gas domiciliario, el consumo de energía eléctrica, el alza en los combustibles que afecta al transporte, el comercio y la industria y aspectos más comunes como el consumo del pan, cuyo valor se desconoce a cuanto ascenderá, si el Gobierno no entiende que debe revertir esta medida”.

La ACM siente haber cumplido la misión que la ciudadanía le encomendó al congregar a organizaciones de otras comunas de la región. De esta forma se han organizado manifestaciones este jueves en Puerto Natales y el próximo viernes en Porvenir, que dan cuenta del descontento generalizado en todo Magallanes, medidas que continuarán creciendo cada hora, cada día, cada semana, mientras no se tenga una respuesta positiva de parte de las autoridades centrales.

 

 

05/01/2011 20:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Bolivia no descarta recurrir a La Haya por demanda marítima

20110106011156-pinera.jpg

Canciller Choquehuanca hizo la advertencia en un período considerado clave para los lazos bilaterales ya que durante enero, La Paz y Santiago coordinarán la formación de una comisión especial, con miembros de alto nivel, para negociar la agenda bilateral de 13 puntos

Foto: La imagen corresponde a la visita que realizó el vicepresidente boliviano, Alvaro García, a La Moneda en junio pasado cuando era impensable un anuncio como el de ayer. UPI

Miércoles 5 de enero de 2011

Aunque existe un espacio de conversación bilateral, Bolivia no descartó ayer presentar su centenaria aspiración de recuperar un acceso soberano al Océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De materializar esta intención, La Paz replicaría la decisión de Perú de plantear su pretensión sobre delimitación marítima contra Chile en el tribunal internacional.

“En ningún momento hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Las palabras del jefe de la diplomacia paceña surgen en un período considerado clave para los lazos bilaterales. Durante enero,  Bolivia y Chile coordinarán la formación de una comisión especial, con miembros de alto nivel, para negociar la agenda bilateral de 13 puntos que incluye el tema marítimo.

La creación de este grupo fue anunciado por los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, en diciembre tras la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Foz de Iguazú, Brasil.

El anuncio fue interpretado como una medida que fortalecía el proceso de confianza mutua entre ambas naciones, pues ambos mandatarios fijaron como objetivo avanzar de manera “más fecunda y rápida” en los temas de la agenda bilateral.

Además, la información se dio a conocer luego de que trascendiera que el Presidente Piñera había congelado la propuesta de salida al mar que preparaba el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Es que para La Moneda cualquier opción que implique dividir el territorio nacional no es viable.

PERÚ IMPLICADO

Asimismo, La Moneda tampoco considera la opción de ceder soberanía. De todas formas, cualquier decisión de este tipo sobre los territorios de las regiones de Arica y Parinacota y  de Tarapacá debe ser visada –según el Tratado de 1929- por Perú, pues dicha área le perteneció en el siglo XIX.

Ello también supone un problema para Lima, toda vez que la eventual cesión de soberanía en un corredor en la actual frontera entre Chile y Perú, lo que implicaría la pérdida moral de Arica, costo que Palacio Pizarro no dispuesto a asumir. Además, podría afectar la pretensión marítima que Perú presentó contra Chile en La Haya.

La intención de internacionalizar su anhelo de poner fin a la mediterraneidad de Bolivia no es nueva. En varios períodos, Palacio Quemado ha desarrollado un intenso lobby de cara a encuentros como la Asamblea General de la OEA, con la idea de que el organismo multilateral reedite el escenario de 1979, cuando -reunido en ese entonces en la capital boliviana- la organización instó a Santiago y La Paz a iniciar un diálogo tendiente a que Bolivia recuperara un acceso soberano al mar.

 

 

05/01/2011 21:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Chile reconoce a Palestina como un Estado libre y soberano

20110109005704-alfredo-moreno.jpg

Nación.cl  AFP

El canciller Alfredo Moreno hizo el anuncio y estimó que para el gobierno es indispensable reimpulsar el proceso de paz en Medio Oriente. Recordó además, que el Presidente Sebastián Piñera, visitará Israel y los territorios palestinos en marzo

Viernes 7 de enero de 2011

Foto: Canciller Alfredo Moreno

El gobierno de Chile reconoció como un “Estado pleno, libre y soberano” a Palestina, declaró el propio canciller Alfredo Moreno.

“Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo Moreno, al leer una declaración en la sede de la Cancillería.

El ministro aseguró además, que Chile apoya y considera “indispensable” reimpulsar el proceso de negociaciones entre Palestina e Israel, con el apoyo de la comunidad internacional, para alcanzar un acuerdo de paz “pleno, definitivo y satisfactorio”. “Nos interesa apoyar ese proceso de negociación en el marco de las resoluciones que han sido adoptadas por Naciones Unidas”, afirmó.

También recordó que el Presidente chileno Sebastián Piñera visitará Israel y los territorios palestinos el 4 y 5 de marzo.

“La razón de este viaje es simplemente para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y también para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina”, precisó el ministro.

De esta forma, Chile se suma a otros países latinoamericanos que en las últimas semanas realizaron reconocimientos similares, como Argentina y Brasil. Uruguay ya anunció que hará lo propio este mes.

El martes el Senado chileno había aprobado en forma unánime un proyecto de acuerdo que solicitaba al gobierno que reconociera la existencia del Estado de Palestina.

El texto de la iniciativa recordaba que el año 1967 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución mediante la cual ratificó “la existencia de esos dos Estados y el término de todas las situaciones de beligerancia, así como el respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz”.

Previamente, la embajadora de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Chile, Mai Al Kaila, había dicho en una entrevista con Nación.cl que la conversación que había sostenido con el canciller Moreno respecto al reconocimiento había sido “muy positiva” y adelantó que la ANP llevará este tema al seno del Consejo de Seguridad.

“El voto de los países que nos han apoyado ya es bastante. Eso se va a llevar al seno de la comunidad internacional representada por Naciones Unidas. La obtención del reconocimiento garantiza más votos a favor de nuestra causa en las sesiones”.

Para la embajadora los reconocimientos son una forma clara para pasar de las conversaciones a la paz concreta en Medio Oriente.

Sin embargo, tanto Israel como su principal aliado, Estados Unidos, consideran que estos reconocimientos podrían complicar aún más las conversaciones directas de paz, actualmente congeladas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

08/01/2011 20:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

Informacion

20110111011102-logo-de-laong.jpg

 Estimadas amigas y amigos de la Ong Reencuentro, por la presente tengo a bien informarles  que después de un largo receso, primero por el fallecimiento de algunos socios honorarios muy queridos, de Canadá, Australia y España, luego por el sensible fallecimiento de mi esposo y posteriormente por caer en una depresión severa estuve ausente de la organización por casi mas de dos años, claro que ya esta había estado trabajando solo con los socios en actividades a nivel nacional.

Pues bien, ya restablecida, me atrevo nuevamente a retomar los proyectos que tienen que ver con los compatriotas que viven en el exterior y es así que este año haremos el Tercer Reencuentro y premiación del Tercer Concurso de Literatura de la ONG Reencuentro y queremos aprovechar la oportunidad para hacer también este año la Segunda Cumbre Mundial y Seminario Internacional de Periodistas y Comunicadores Chilenos que viven en el exterior.

Ya ha habido algunas conversaciones pero nos interesa vuestra opinión y barajar las fechas, algunos dicen que en Septiembre otros en Noviembre, pues bien para eso les escribo para que tanto las escritoras y escritores como los periodistas y comunicadores, den contestación a este email y me digan que fecha les acomoda mas y si están dispuestos a participar.

En espera de sus gratas noticias, me despido cariñosamente, Graciela Arevalo Cruz, Presidenta.

ONG REENCUENTRO

12/01/2011 21:19. Publicado por: graciela arevalo #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

CARTA ABIERTA CONTRA EL ALZA DEL GAS

20110116001822-jelincic.jpg

Muchos ciudadanos y comentaristas de medio de información y políticos del país así como las autoridades del gobierno se refieren a los privilegiados que somos los Magallánicos por tener un precio del gas más barato que el resto del país y hacen comparaciones erróneas para desinformar y aislar nuestra legitima demanda. En este texto buscaremos esclarecer la verdad indesmentible que sustenta nuestro reclamo.

Contestaremos primero a las frases Panfletarias:

El gas es seis veces mas barato que el resto del país:

Debería resultarles obvio pues el gas se produce en Magallanes y la distribución se realiza directamente hacia la matriz domiciliaria.

Por otro lado, y a diferencia del resto del país, las familias magallánicas no sólo utilizan el gas  para cocinar sino que es un elemento vital para la calefacción.

Por condición climática extrema,  el uso del gas es  intensivo durante todo el año. No tenemos alternativa energética como el resto del país.

El sentido común debería dejarles claro que este vital elemento tiene que ser más económico en esta apartada región.

Que no se da en el resto del país y que debe operar a precios de mercado.

Es bueno que se transparente  que casi todo el abastecimiento de alimentos en especial los perecibles,  nos cuesta más de seis veces que en el centro del país, por lo tanto somos una región castigada por la distancia y el aislamiento geográfico.

¿Por qué no funciona el mercado para el dólar? y el banco Central compra U.000.-  millones de dólares para apoyar a los exportadores, que puede ser legitimo pero que sus efectos de perdida los pagaremos todos los chilenos con alzas en las bencinas, e incremento en el transporte, en las tasa de interés, y  en la  U.F.

Tampoco olvidemos todos los recursos que se aportan al Transantiago,  así como a otras áreas geográficas del país con aportes millonarios que los reconocemos como necesarios y es obvio que el estado tiene que intervenir para resolver los problemas.

 Entonces me pregunto porque a los Magallánicos no se nos reconoce ninguna condición de aislamiento y climática, ni menos a una actividad económica precaria por su condición geográfica, acaso los magallánicos somos de segunda categoría.

Que a los magallánicos se les acabo la fiesta.

Lamento profundamente que un ministro de estado nos trate de faranduleros,  faltándonos el respeto que nos debemos como ciudadanos. Quisiera creer que desconoce  la historia de nuestra región, que somos un pueblo luchador y esforzado, que aportamos como región desde nuestro inicios, las primeras luchas sociales de los trabajadores fueron en Magallanes, el cine nacional tiene sus inicios en Magallanes, la primera plaza iluminada en chile la hicimos los magallánicos, los primeros teléfonos instalados en territorio nacional fueron en Magallanes, hemos aportado con premios nacionales de historia , literatura y científicos que han contribuido al desarrollo nacional;

No nos falten el respeto,  no andamos de fiesta. Esta tierra es difícil,  la amamos y día a día hacemos soberanía,  desarrollando nuestras familias con mucho esfuerzo y tesón.

Que la viabilidad de Enap y su endeudamiento sean producto del subsidio gasífero aportado a los hogares de Magallanes.

El gas sólo se trasformó en una operación económica atractiva cuando se instaló methanex, antes su valor era marginal. El compromiso de Enap con esta empresa solo es para el primer tren y una parte menor del segundo para suministrarle gas, en los demás su compromiso era transporte del gas Argentino.

El consumo de gas de Magallanes es la mitad del consumo de un tren de metanol, el contrato original especificaba claramente que siempre la prioridad era el consumo domiciliario.

Enap Magallanes en los últimos años no presenta perdida, puede haber bajado su rentabilidad pero tiene cifras positivas.

Porque no transparentamos la perdida de Enap, que nos digan cuanto han perdido las refinerías solamente los últimos tres años. Los setecientos millones de dólares que se perdieron cuando se compraron reservas por seis meses para garantizar la energía en el país, o los trescientos millones de dólares que ENAP tuvo que aportar al Transantiago para su financiamiento y que nunca el estado se los devolvió. Solamente estos aportes de Enap al resto del país superan con creces los casi diez millones de dólares que nos subsidian anualmente a esta región.

Enap Magallanes siempre ha aportado al erario nacional, podríamos hablar si queremos mejorar Enap, en reducir su plana de mas de 120 ejecutivos y disminuir su dotación en el edificio de Vitacura concentrándose en las áreas de producción y explotación lo cual le mejora la rentabilidad considerablemente, se le deben inyectar recursos para exploración y estoy cierto que Enap volverá a ser una empresa de la cual nos sentiremos orgullosos los chilenos y en especial los Magallánicos. Por lo tanto podemos aseverar que ni el valor que se cobra por el gas domiciliario, ni Enap Magallanes son los que han causada la difícil situación que atraviesa la petrolera Estatal.

Alguien en un programa de Chilevision específicamente Tolerancia cero dijo “que en Magallanes tenemos menos pobreza, mejor educación, y menor tasa de cesantía “ por lo cual era razonable subirnos el precio del gas.

Acaso es un pecado hacer las cosas bien y nos quieren castigar por ello, no es más adecuado igualar hacia arriba. Que las demás regiones mejoren y no castigarnos.

Les quiero recordar que hace cuarenta años Magallanes tenía indicadores mucho mejores que los actuales comparativamente con el resto del país, y estamos contentos que el país avance pero es irracional pretender que una región se deteriore; porque esto ha sido esfuerzo de generaciones de magallánicos. Un dato mas que me parece importante señalar, existe movilidad para el mercado laboral de Chile  de Antofagasta a Puerto Montt, en cambio para  Magallanes el  mercado alternativo es Argentina, acaso quieren el despoblamiento de estas tierras Patagónicas.

ALGUNAS RAZONES PORQUE RECLAMAMOS POR EL ALZA DEL PRECIO DEL GAS.

  • Nuestra región tiene una estructura económica poco diversificada que es condicionada fundamentalmente por su aislamiento geográfico y poca densidad poblacional, donde algunas leyes especiales y el valor de la energía son un leve paliativo, la leyes especiales no son simples subsidios, los legisladores de la época entendieron que solo son herramientas para que tengamos alguna posibilidad de igualarnos con el resto del país, son instrumentos para corregir las desventajas a las cuales estamos sujetos como habitantes de Chile, con esta alza del gas nos están dañando gravemente en nuestra posibilidad de desarrollo.
  • Nuestros hogares requieren el gas para calefacción y calidad de vida, no tenemos ningún recurso alternativo viable ni en el  corto o mediano plazo que pueda ser sustentado por los habitantes de esta región.
  • La generación eléctrica es a base de gas por más que nos digan que subirá solo un 3 % este año, sabemos que el próximo año tendrá un efecto importante, el transporte público subirá aun más por cuanto los servicentros que abastecen de este recurso son consumidores de mas de 5000 mt. cúbicos de gas,  por lo tanto su alza llegará por sobre el 40 %
  • Las pequeñas y medianas empresas consumen mas de 2000 metros cúbicos mensuales y serán fuertemente impactadas. Todo esto traerá aparejado incrementos sustanciales en nuestros consumos más necesarios como por ejemplo el pan; las grandes empresas perderán competitividad a nivel nacional e internacional al incrementarse considerablemente sus costos fijos.
  • Este es un Contrato de solamente un año y una autoridad regional señala que esta es un alza de varias mas que se avecinan en los próximos años, le pregunto a los economistas como se pueden desarrollar inversiones sin tener claridad en el mediano plazo de cuales serán los costos, ni el efecto en las economías familiares-
  • Los salarios en Magallanes no se incrementan ni remotamente a esta escalada de precios de los servicios de gas o electricidad que se avecinan.
  • Los paliativos anunciados aportaran a los sectores de mas escasos recursos y me parece positivo pero no resuelven en absoluto el daño que se le esta afectando a todos los sectores sociales y productivos de la región.
  • Este incremento de precios no es un problema entre Enap y Gasco, primero Enap es un proveedor monopólico que debiera ser regulado, no basta fijar el precio solo a la distribución, además Enap es una empresa del estado que su directorio esta representado mayoritariamente por funcionarios de gobierno.
  • Los contratos deben ser claros y transparentes y por lo menos con información publica de la tarificación de los  próximos cinco años.

ELEMENTOS PARA LA REFLEXION

La soberbia es mala consejera, tampoco es razonable que se nos diga que políticamente no se puede echar pie atrás por cuanto el costo político seria mayor. La grandeza política de los estadistas radica que cuando se dan cuanta de un error cometido tienen la valentía de asumirlo y enmendarlo.

Estamos dispuestos a sentarnos cara a cara y discutir con seriedad estos temas no dentro de cuatro paredes.

No pretendo en este texto desarrollar un análisis geopolítico estratégico de la region y su proyección antártica para el desarrollo nacional y cómo medidas como esta nos afectan, esta materia la trataremos en otro documento para el debate.

Los magallánicos hemos dejado todas las banderías políticas partidistas, se posponen todas las aspiraciones personales por el bien común de nuestra región.

Aspiramos a un trato justo, no nos obliguen a desatar nuestra legítima rebeldía ante una decisión arbitraria y poco razonable por cuanto utilizaremos todas las herramientas de la democracia para expresar nuestro descontento y malestar.

Todos los que nacimos en esta tierra o la adoptaron de corazón estamos por defender el patrimonio que heredamos de nuestros mayores.

Los que no piensan como los que nos oponemos al alza del gas los llamo a reflexionar y a escuchar la demanda ciudadana.

Con seriedad, responsabilidad superaremos esta amarga noticia del alza del gas.

Con respeto con tolerancia y firmeza los magallánicos podremos construir un mejor futuro para nuestros hijos.

NO AL ALZA DEL GAS

Atentamente

Jaime Jelincic A.

Ex intendente de Magallanes y Antártica Chilena.

15/01/2011 20:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Magallanes No hay comentarios. Comentar.

La guerra del gas de Magallanes

20110116002908-protesta.jpg

No al alza del gas en Magallanes! – Declaración de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

Martes 11 de enero

 La Asamblea Ciudadana de Magallanes declara enérgicamente su total rechazo al alza de las tarifas del gas en nuestra Región. Este es un atropello a la dignidad de los magallánicos, nuestros bolsillos y las perspectivas de desarrollo de la región, al encarecer el principal recurso combustible de esta zona del país, tan vital en nuestra vida diaria como lo es el agua.

 Al subir las tarifas del gas sube el costo de la vida para los magallánicos en más de un 20 %, lo que se expresa en el alza de los combustibles, significando aumento de tarifa de toda la actividad del trasportes, comercio e industria y de los bienes de consumo básico como el pan.

 Ante esta medida perjudicial, constatamos que el actual Gobierno Regional[1] no ha mostrado capacidad de gestión ni ha sido capaz de representar los legítimos intereses de la mayoría de los magallánicos, ante las empresas que tomaron esta decisión y ante el Estado central.

 Los habitantes de la región carecemos hoy de un interlocutor político válido en el gobierno de la región y por ello demandamos la renuncia de la Intendenta Regional. Del mismo modo, exigimos que el Presidente de la República cumpla la palabra entregada a la ciudadanía en su última visita a la Región, cuando manifestó que el gas domiciliario no sufriría alzas.

 Creemos que ha llegado la hora que la distribución y comercialización del gas natural retorne a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la región de Magallanes y que el subsidio estatal por el consumo del gas no siga recayendo en el presupuesto de ENAP, sino pase directamente al presupuesto fiscal.

 La indignación y el rechazo de los magallánicos, de los trabajadores, de las dueñas de casa, de la clase media, de los adultos mayores, de los micro-empresarios, de los profesionales y técnicos y de estudiantes en contra al alza del gas se ha expresado mediante múltiples y diversas formas de movilización, manifestaciones y protesta ciudadana.

 Con estas manifestaciones los ciudadanos de Magallanes exigimos al Gobierno no concretar el alza del gas, lo que de no ocurrir inmediatamente, obligará a acentuar las medidas ya tomadas para impedir que los habitantes de esta región vean como la riqueza de los recursos naturales no llega a los hogares de la región, por el contraria agudizan la pobreza en la zona más austral del país.

 Interpelación a Piñera. Miércoles 12 de enero

 Más de un 85% de adhesión, en servicios públicos y privados, alcanzó ayer la paralización convocada por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, en rechazo al alza del precio del gas en la región.

 "La adhesión es casi total. Abarca el comercio, los restaurantes, transporte, empresas. Se han movilizado más de 15 mil personas", dijo el alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica[2].

 Los focos más conflictivos se concentran en las zonas periféricas de Punta Arenas, donde se encendieron, al menos, 30 barricadas, en manifestaciones que dejaron a 34 personas detenidas.

En las primeras luces del miércoles se dejaron ver miles de banderas negras, instaladas en viviendas y reparticiones públicas y privadas, además de la Zona Franca, que suspendió la atención. Luego, se sumaron caravanas de automóviles, que recorrieron las calles, y "cacerolazos", que se repitieron durante todo el día. Quienes llegaron a sus trabajos tuvieron que hacerlo a pie, pues la movilización pública adhirió al paro.

 Vehículos bloquearon los accesos a transbordadores y cruces, impidiendo el traslado de personas hacia Tierra del Fuego chilena y argentina. Además, las barreras que levantaron más de 100 camiones y colectivos impedían el acceso a Punta Arenas y obligaron a los pasajeros que llegaron al aeropuerto a sortear a pie los bloqueos para ingresar a la ciudad.

 Dos mujeres murieron al inicio de las protestas en la madrugada del miércoles en Punta Arenas por el alza de gas, al ser atropelladas por una camioneta que en forma criminal paso por encima de las barricadas. Luego del accidente el chofer se dio a la fuga. Una menor de dos años también resultó herida y se encuentra con riesgo vital.

 La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), convocó al gobierno a “solucionar este problema lo antes posible”, recalcando que espera que “el gobierno entienda que no puede tomar decisiones unilaterales sin consultar a las personas que son afectadas y a las regiones”.

 Para el timonel del PS, Osvaldo Andrade, es el Presidente Sebastián Piñera quien debe intervenir. “Las promesas son para cumplirlas y no para que queden en los anales y el Presidente se comprometió con los magallánicos a mantener el precio del gas y ahora desconoce ese compromiso”, indicó.

 Gabriel Ascencio (DC) puso el acento en las dos muerte registradas ayer, señalando que éstas “eran perfectamente evitables y yo quiero hacer responsable al ministerio del Interior por estas muertes”, por lo que solicitará que la comisión de Derechos Humanos cite al ministro Rodrigo Hinzpeter para el próximo miércoles.

 Según dijo, “el ministro Hinzpeter se encargó en los últimos 4 días de amenazar a todo el mundo y ha movilizado carabineros de todo Chile en contra de las manifestaciones”.

 Subrayó que “en Punta Arenas hubo abandono de la fuerza policial en horas de la tarde hasta pasadas las 11 de la noche. Esto ocurrió seguramente por orden del ministerio del Interior que es el responsable del orden y la seguridad de los ciudadanos, por lo tanto el ministro Hinzpeter tiene que responder por las muertes de ayer”.

 También consideró que Piñera tiene responsabilidad, señalando que “si el Presidente hubiera cumplido su palabra y no hubiera subido el gas a los magallánicos estos incidentes no hubieran ocurrido y no tendríamos que lamentar las muertes que estamos lamentando hoy. Si el Presidente hubiera rectificado la medida injusta tampoco hubieran ocurrido las muertes”.

 Bianchi (senador por Magallanes) hizo un claro llamado al Presidente Piñera a pronunciarse lo antes posible. “Se requiere la aparición del Presidente de la República, él no puede delegar en ministros indolentes, altaneros, que se han burlado de la situación por la que atraviesan las personas en la región de Magallanes. Lo que hace es agudizar el problema. Volvemos a llamarlo al diálogo, a buscar un acuerdo, a revertir esta situación, pongámonos de discutir el tema de manera consensuada. Está cometiendo un enorme error”,

 Luego de la protesta, los 4 parlamentarios magallánicos (Goic, Marinovic, Muñoz y Bianchi) se reunieron con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en Palacio. “Lo que queremos plantearle al ministro es que le transmita al Presidente que cumpla su palabra con Magallanes, eso es lo principal”, declaró Goic.

 Alcalde de Punta Arenas pide la presencia de Laurence Golborne en la zona. Jueves 13 de enero

 Señalo Vladimiro Mimica "he recibido una información de que definitivamente ya no se constituye en vocero el ministro de Energía, o sea, le están quitando el piso. Lo van a impugnar en la Cámara de Diputados la próxima semana. Creo que se está quedando sin piso dentro del gobierno el ministro de Energía".

 El edil, asimismo, criticó al otro secretario de Estado que se ha pronunciado sobre la implementación del alza del gas en la zona, el titular de Minería, Laurence Golborne.

 "A mí me gustaría la presencia del ministro de Minería. No sé si se quiere proteger al ministro, para no deteriorar su imagen, pero algo ocurre, porque, además, Minería está relacionado directamente con el petróleo, el gas y, además, hasta hace poco era el presidente del directorio de la Enap", sostuvo en entrevista de televisión.

 "Estábamos viendo las encuestas, y es la mejor figura política, el mejor evaluado y el más popular. Sería interesante escucharlo y trabajar con él en la mesa de trabajo que estamos planteando. Éste no es un tema grato para el gobierno. Entonces, cuidan y protegen a quien aparentemente es la reserva política del gobierno", agregó Mimica.


[1] Los intendentes y gobernadores en Chile no son electos por el voto popular sino nombrados por el ejecutivo

[2] Elegido por el voto popular como al igual de la totalidad de los diputados y senadores de la región son contrarios al alza del precio gas

 catedralibreallende@gmail.com

http://catedralibresalvadorallende.blogspot.com

15/01/2011 20:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Magallanes No hay comentarios. Comentar.

Chile: La primera quincena ardiente de 2011

Por Andrés Figueroa Cornejo

1. Melisa Silva de 23 años y Claudia Castillo de 19 fueron asesinadas en Punta Arena –Región de Magallanes- por un vehículo cuyo conductor, sospechosamente, todavía no es encontrado por las policías. Cuando fueron arrolladas por el carro, las muchachas batían cacerolas en el marco del paro general y protesta histórica –apenas comparable al “magallanazo” de 1984 acaecido durante una visita de Pinochet a la zona más austral de Chile y el mundo- convocada por la Asamblea Ciudadana de Magallanes que aglutina a todas las fuerzas  en términos políticos y sociales, de manera transversal ante el alza arbitraria del gas de casi un 17%. La Región de Magallanes se encuentra asentada en uno de los territorios más extremos, duros e inclementes del planeta y sólo limita con la Antártica, donde Los Andes se hunden en el mar. Los 160 mil habitantes de la Región no sólo contienen una fuerte ascendencia de la colonia otrora yugoslava, sino que sus relaciones con la sociedad patagónica argentina se confunden en el fin helado del sur. Por lo demás, según el Banco Mundial, la zona sufre un 30% de carestía general superior al promedio nacional. La vida en el agreste suelo magallánico es carísima debido a su aislamiento y, a causa de las frías temperaturas, el consumo de gas de la población es como el pan y el agua. En la zona se asientan las principales reservas de petróleo y gas de Chile. Lo demás es ganado ovino, mucho después bovino, y algunas especies marinas. Por eso el anuncio del gobierno piñerista de elevar el precio del gas se liga inmediatamente a la preparación de condiciones para la privatización de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), una de las pocas industrias, junto al 27% de la propiedad del cobre, que permanece en poder del Estado. Por ello en los primeros días de 2011, el paro y la protesta se multiplicaron mediante movilizaciones que adquirieron diversas formas. Las más aguerridas estuvieron protagonizadas por los trabajadores y sus familias empobrecidas, pero abarcaron el descontento de todos los sectores del territorio. El gobierno central inventó una mesa de diálogo, y puso a un obispo como mediador. Sin embargo, contradictoriamente, también negó la posibilidad de echar pie atrás a la medida antisocial. Podrá postergarla, amortiguarla, matizarla transitoriamente para intentar detener el descontento popular. Sin embargo, Piñera está mandatado por el programa contrarrevolucionario y antipopular del imperialismo financiero y sus instituciones tutelares sintetizados en el actual contenido del Estado, a continuar la gesta ominosa iniciada por la dictadura militar y profundizada por los gobiernos civiles de la Concertación, tendiente a maximizar las ganancias de la minoría en el poder mediante la apropiación privada de la riqueza socialmente producida, el despojo de las riquezas naturales, y la privatización de industria nacionalizada. A menos, naturalmente, que el pueblo trabajador oponga combate duro de acuerdo a su organización, estatura de resistencia, ampliación y legitimidad de la justeza de su lucha presente.

Por su parte, no faltaba más, la entidad de los dueños y capataces del país, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), a través de su presidente, Lorenzo Constanz, y luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a establecer “con urgencia” una mesa de diálogo. No vaya a ocurrir que las evaluadoras de riesgo internacionales dependientes de los capitales financieros acunados en los Estados imperialistas bajen la notas de Chile como país “confiable” y con la paz  y mansedumbre socialmente necesarias para las inversiones transnacionales.

2. De acuerdo a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el 2010 las exportaciones de Chile alcanzaron más de 69 mil millones de dólares. Casi 40 mil millones de dólares correspondieron a cobre (monto que no considera todos los minerales valiosísimos que se extraen y sacan del país como trozos de roca no refinados en Chile), consolidando el patrón mono exportador, extractivista y negación de la diversificación industrial que gobierna la economía del país, volviéndolo extraordinariamente vulnerable y dependiente de la demanda de los mercados asiáticos. El resto fue celulosa, vino y fruta fresca. Las ganancias provenientes del metal rojo y sus estratégicos componentes minerales simplemente saqueados, terminan por reciclarse por medio de instrumentos y activos financieros y bursátiles, que son los que finalmente determinan su movimiento y precio.

Por su lado, el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que en los primeros 9 meses del gobierno de Sebastián Piñera, se han “creado” 385 mil nuevos empleos a escala nacional. Sin embargo, más de 200 mil se explican por trabajo a cuenta propia, es decir, trabajo informal sin acceso a seguridad social de ninguna especie, y apenas 25 mil puestos de trabajo con contrato y previsión social (industria especulativa de las AFP’s). Lo demás es mal trabajo, subempleo y tercerización. En buenas cuentas, se amplia el trabajo asalariado en las peores condiciones posibles, irresponsabilizando al Estado del carácter estructuralmente precario, rotativo e inseguro del empleo.

Pero las malas noticias no se detienen aquí. En los días venideros el pasaje del transporte público de la Región Metropolitana, el Transantiago, aumentará a más de un dólar y el metro de la Capital, aun más. Toda vez que el combustible podría aumentar 40 pesos el litro, por efecto del incremento del precio internacional del petróleo, lo que a su vez, encarecería todas las mercancías, mientras los salarios se mantienen intactos hace mucho tiempo, y un porcentaje ascendente de trabajadores llega a fin de mes en virtud del crédito de consumo fácil y el subsecuente sobreendeudamiento.

El 40% de la propiedad estatal del sistema eléctrico asociado a la producción eléctrica de la industria del cobre (ex Edelnor), mientras tanto, en los próximos días será transado en la Bolsa de Comercio de Santiago por un valor estimado de mil millones de dólares que, de acuerdo al discurso gubernamental, serán reinvertidos en Codelco. Es como vender la visión para comprar un par de gafas.

3. Por arriba, políticamente, para dicha de la UDI y su fe de imponer para las presidenciales al actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue revocado el único ex democratacristiano del Ejecutivo y que estaba a la cabeza de la cartera de Defensa, Jaime Ravinet, por sostener ante las cámaras, sin percatarse de ello el pobre, que la instalación del puente mecano sobre el río Biobío –una de las zonas más devastadas por el maremoto-terremoto de febrero de 2010- “vale callampa” (callampa=verga). Formalmente, Piñera cuestionó la gestión de Ravinet por la licitación del Ejército para comprar una casa de un millón de dólares al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristian Le Dantec. Es el primer ministro que cae durante la actual administración, mientras la prensa  de ultraderecha reivindica el éxito de Lavín en el aumento de los puntajes de la prueba de admisión de las universidades para estudiar carreras pedagógicas. Este punto es una de las medidas de Lavín para el supuesto mejoramiento de la calidad de la enseñanza en Chile, junto a la conversión de lo que queda de educación municipalizada dependiente del Estado en verdaderas empresas productoras de trabajadores obsecuentes y funcionales a la organización del trabajo ordenada por el capital y sus empresarios.

En tanto, tras la Junta Nacional  democratacristiana, su Consejo Nacional quedó compuesto en más de un 70% de nuevos integrantes, muy allegados al conservador presidente de esa tienda, Ignacio Walker. Siguiendo los pasos de la UDI, la DC se quiere lavar la cara sin atractivo y en crisis con rostros jóvenes que representan los mismos objetivos de clase y similares políticas de un partido que es una especie de Renovación Nacional (tienda propiedad de Piñera) que en el pasado basculaba la política del país y decía reflejar el sentir de los sectores medios, pero que hoy se despeña a vista y presencia de quién guste.   

4. Un nuevo incidente de la historia de la vergüenza histórica y antisoberanista, la protagonizó el chileno y socialista Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ubicando a  Venezuela en el banquillo de los acusados y amenazando a la República Bolivariana de aplicarle la denominada "Carta Democrática" para excluirla de ese foro internacional, igual como hace casi medio siglo lo hicieran con Cuba. De peones del imperialismo norteamericano en Chile hay para exportar.

Enero 14 de 2011

 

 

15/01/2011 20:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Organizaciones populares chilenas rechazan injerencia de Insulza en Venezuela

20110116004015-ubp-chile.jpg

CONDENA A LAS DECLARACIONES DE INSULZA SOBRE VENEZUELA

COMUNICADO DE PRENSA UNION BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS-CHILE
Santiago de Chile, 13 de enero de 2011

La Unión Bicentenaria de los Pueblos Capítulo - Chileno; condena enérgicamente las destempladas amenazas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de sentar a la República Bolivariana de Venezuela en el banquillo de los acusados aplicándole la llamada "Carta Democrática" para excluirla de ese foro internacional, igual como hace casi medio siglo lo hicieran con Cuba.

Y con la misma fuerza rechaza su colérica injerencia en asuntos que atañen a la política interna venezolana. El Secretario General desprestigia una vez más a la OEA y ratifica su carácter espurio al mostrar claramente su sintonía con los sectores más retardatarios de la oligarquía venezolana, aquellos que juegan a dos bandas, según los dictados de Washington, que en el pasado reciente propiciaron golpes y actos terroristas y ahora último, ocasionalmente participan en las elecciones democráticas, pero siempre con el dedo firme en el gatillo. El señor Insulza incurre una vez más en nuevos actos abusivos y oportunistas de injerencia que sólo muestran su servilismo ante EEUU. El Secretario General, en cambio, mantuvo una actitud ambigua y de doble discurso ante el golpe militar con que EEUU y la oligarquía de Honduras derribaron al gobierno legítimo de Manuel Zelaya en junio de 2009. La actitud de Insulza corrobora el aserto del gobierno venezolano de que la OEA es una “correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente", una suerte de “capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión contra las instituciones y la democracia venezolanas, que ya tiene innegables precedentes en la historia reciente”.

Coincidimos con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en que José Miguel Insulza y el subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, buscan reeditar los atentados contra la democracia venezolana que culminaron con el golpe fallido del 11 de abril de 2002, propiciado abiertamente por EEUU con la complicidad de la OEA. Expresamos una vez más nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en su lucha contra las fuerzas más oscuras de la oligarquía de aquel país y reiteramos nuestro más profundo rechazo a la injerencia del Departamento de Estado -a través de la OEA- en la política interna del país hermano, el cual está en su legitimo derecho, en el marco de la Constitución, como lo ha venido haciendo, en dar respuesta a las necesidades sociales en la lucha cotidiana por el buen vivir de los venezolanos y las venezolanas.

¡Viva Venezuela libre y soberana! ¡Vivan los pueblos del mundo!

Firman: Dirigentes y Organizaciones políticas

  • Brigada Salvador Allende/BRISA: Jose Miguel Carrera, Manuel Cortez.
  • Fuerza Social, Dirigente Nacional Jorge Pavez, Loreto Muñoz, Roberto Méndez.
  • MAP Movimiento por la Asamblea del Pueblo, Patricio Cid Coordinador
  • MAPU Carlos Ruiz, Dirección Nacional
  • Movimiento Al Socialismo “MAS-CHILE”. Juan Cuevas Cerda, Edinson Gutiérrez, Julio Arancibia; Blas Durán. Coordinadores Nacionales.
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Mónica Quilodrán, Secretaria General; Gino Straforini, Encargado de las Relaciones Internacionales.
  • Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez / MPMR, Roberto Muñoz
  • Movimiento Socialistas Allendistas/Frente Amplio. Esteban Silva, Coordinador General; Arturo Barrios, Dirigente Nacional.
  • Partido Izquierda Cristiana de Chile, Víctor Osorio, Presidente; Darío Salas, secretario General; Bernarda Pérez, Primer vicepresidente; Iván Cabezas, Segundo Vicepresidente.
  • Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) – PC (AP). Eduardo Artés, Primer Secretario; Alejandro Aravena, Dirección Nacional.
  • Partido De Izquierda Paiz, Salvador Muñoz
  • Partido Igualdad, Lautaro Guanca V.
  • Partido Por la Democracia (PPD) Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos, Juan Bautista Henríquez, Presidente; Rubén Suazo, Partido Por la Democracia (PPD); Juan Acuña, Partido Por la Democracia (PPD); Guillermo Fonk, Partido Por la Democracia (PPD)
  • Partido Socialista. Comunal Melipilla, Sergio Romero Verdugo, miembro de la Dirección.

Dirigentes y Organizaciones sindicales

  • AFUSAM, (Asociación de Funcionarios de La Salud Municipalizada) de Linares, Alexis Riquelme Castillo, dirigente nacional.
  • Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile.
  • Confederación de Trabajadores Metalúrgicos Contramet – Chile, Horacio Fuentes González, Presidente.
  • Confederación Gente de Mar (CONGEMAR) Juan Bustos B., Presidente.
  • Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Panificadores. Eugenio Paillalef Antinao, dirigente nacional.
  • Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (CONFENATS) Jorge Araya, dirigente nacional.
  • CUT (Central Unitaria de Trabajadores) Etiel Moraga, Consejero Nacional.
  • CUT, Cristian Cuevas, Consejero Nacional y Dirigente Nacional del Cobre.
  • CUT. Darío Vásquez, Consejero Nacional y Dirigente Nacional del Colegio de Profesores.
  • Federación de Trabajadores Bancarios Patricio Munita, Gabriel Romero, dirigentes nacionales
  • Federación de Trabajadores de la Investigación minero-Metalúrgico/FETRACIMN, Fernando Ramirez.
  • Federación Nacional de Sindicatos Interempresas del Transporte/FENASITRAN: presidente Oscar Vargas.
  • Federacion Nacional Unión de Trabajadores del Transporte /FENAUTT Presidente Richard Lambert.
  • FETRACOMA, José Zamora Aguirre, dirigente Nacional.
  • Movimiento De Trabajadores Clotario Blech, Octavio Tapia
  • Movimiento Sindical Clasista. Edinson Gutierrez, Julio Arancibia, dirigentes Nacionales.
  • MUTT (Movimiento Único de Trabajadores del Transporte). Fernando González, Mario Araya. dirigentes nacionales.
  • Sindicato de Trabajadores Unidos (Construcción). Miguel Nazal Arévalo, Secretario
  • Sindicato Interempresas de Trabajadores Metalúrgicos. Juan Carlos Guerrero.
  • Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores – Pyme. Silvia Leiva Bravo, Secretaria; Gabriel Coustasse, Tesorero.
  • Unión Comunal de Trabajadores Melipilla. Ricardo Santibañez.

Otras Organizaciones

  • Agrupación Nacional De Ex Prisioneros Políticos De Chile – Histórica, Héctor Cataldo Secretario General. Colectivo Muchila, Wladimir Ruz.
  • Asociación Nacional De Ex Presos Políticos De La V Región. Enriques Cubillos, Vicepresidente.
  • Casa de la Identidad. Sergio Flores.
  • Centro Cultural Llancobich. Jose Hidalgo
  • CENTRO CULTURAL PLAYANCHA de Valparaíso. Vladimir Valenzuela.
  • Comando Exonerados de Chile (AG). Guadalupe Cerda Sepulveda, dirigente nacional.
  • Comando Amplio de Solidaridad con Cuba. Alejandro Aravena.
  • Comité Bolivariano de Solidaridad Con Venezuela. Carlos Riquelme.
  • Comité de Reencuentro Chileno Boliviano. María Teresa Márquez.
  • Comité de Refugiados Peruanos en Chile. Víctor Paiba.
  • Comité de Solidaridad con Honduras.
  • Comité Social Cultural Deportivo Bolivariano Hugo Chávez Frías. Mario Palestro.
  • Instituto Alejandro Venegas.
  • Instituto Chileno Cubano de Cultura. Magali Matus.
  • Jefas De Hogar Comuna Lo Prado. Angelica Muñoz.
  • Movimiento Amplio de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Juan Cuevas Cerda.
  • Movimiento De Expresión Artístico Cultural. Fredy Gonzales.
  • Movimiento Más-Agua. Patricio Arena, Paris, Francia. Teresa Armijo.
  • Movimiento Pro Teatro Serrano. Nicolas Valdenegro.
  • Radio Juvenil Latinoamericana, Chile. Claudio Ríos, encargado.
  • Red Alborada de los Pueblos, Esteban Ramirez Lazo
  • Remolino Popular.
  • Revista Tribuna Pública de Melipilla. Rubén Céspedes Morales, Jefe de Redacción.
  • SECH (Sociedad de Escritores de Chile). Eduardo Robledo P., Secretario General.
  • Videotecas de la Memoria. Miguel Ávila.

Personalidades

  • Alejandro Navarro Brain, Senador de la República de Chile.
  • Álvaro Ramis, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Profesor de Teología. Vinculado a las organizaciones internacionales anti neoliberales y los Foros Sociales Mundiales.
  • Aníbal Reyna, Actor
  • Ernesto Carmona, Periodista.
  • Francisco Villa, Cantautor Chileno
  • Guillermo Saavedra, Periodista
  • Jorge Alejandro Lagos Nilsson, Periodista, escritor
  • Mireya Baltra , Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, ex Ministra de Salvador Allende Ministra del Trabajo y Previsión Social
  • Nicolás Valdenegro Muga, Miembro Comité Central Juventud Socialista de Chile.
  • Patricio Martínez Torres, Periodista, Coordinador Brigada de Periodistas Socialistas (PS),Docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Raul Acevedo, Cantante.
  • Revista Punto Final, Manuel Cabieses Donoso Director
  • Sergio Bacchi
15/01/2011 20:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Venezuela No hay comentarios. Comentar.

Resultados del Concurso Literario: Bicentenario Aquí y en la Quebrada del Ají

20110116010344-bicentenarioaqui150.jpg

Con la participación de más de 50 compatriotas residentes en diversos países del mundo, quienes reafirmaron nuevamente su vínculo con Chile, concluyó el concurso de relatos cortos “Bicentenario Aquí y en la Quebrada del Ají”, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de los 200 años de vida republicana.

Ante la gran variedad de temáticas y estilos, el jurado tuvo un duro trabajo para elegir a los mejores. Sin embargo, luego de un fallo unánime, se determinó a los 3 primeros lugares de la competencia.

Con el primer lugar se quedó la obra “Pasado a Chile”, firmada por el pseudónimo Valentina Vida a secas, que corresponde a la joven chilena residente en Corea del Sur, Vanessa Vallejos. En tanto, el segundo y el tercer lugar se los llevaron las obras “Al Norte” está firmada por Chilengo, cuyo nombre real es Jorge Paredes, compatriota residente en México y la obra merecedora del tercer lugar fue presentada por Corazón Chileno, pseudónimo de Demetrio Muñoz, quien vive en Suecia.

La organización tomará contacto con los ganadores, para coordinar la premiación de cada uno de ellos.

DICOEX

 

15/01/2011 21:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Participa en la revista de Dicoex 2011

20110116010910-revistas.jpg

Si te gusta escribir, esta es tu oportunidad. Dicoex invita a todos los chilenos en el exterior a ser parte de su revista mensual “Chile Somos Todos”, dirigida a la comunidad  de compatriotas en el extranjero.

¿Cómo participar? Sólo tienes que enviarnos un relato  en letra Times New Roman, número 12, con una extensión de una carilla, sobre cualquier temática, ya sea fútbol, arte, cine, ámbito científico, educación, academia, vivencias en el exterior que merezcan ser contadas, entre otros.

El equipo editorial de la revista Dicoex “Chile Somos Todos”, leerá los textos y  elegirá los mejores, de acuerdo a redacción, ortografía y relato. Asimismo, se reservará el derecho de publicar los mejores trabajos, en cada número,  de acuerdo a la temática de estos y la línea editorial del medio.

Los interesados deben enviar sus relatos a chilesomostodos@minrel.gov.cl

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla, indicando en el asunto “revista Dicoex”.

 DICOEX

 

15/01/2011 21:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Fracasó mesa negociadora y el paro sigue en Magallanes

20110116011855-mesa.jpg

Nación.cl

Subsecretario del Interior acusó “intransigencia” por parte de sectores de la Asamblea Ciudadana y confirmó que el gobierno puso sobre la mesa un incremento del gas sólo de 3% y no el de 16,8% inicial que gatilló la protesta.

Viernes 14 de enero de 2011

Foto: Mesa de dialogo

A fojas cero quedó la negociación entre el gobierno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, luego de fracasar la mesa de diálogo instalada por el conflicto del alza del gas, bajo la mediación del obispo puntarenense Bernardo Bastres.

El propio religioso, los voceros de las organizaciones de la zona austral y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmaron que no hubo acuerdo.

La autoridad de gobierno acusó “intransigencia” por parte de sectores de la Asamblea Ciudadana, señalando que “hay gente que no quiere el diálogo”.

Lamentamos la intransigencia, creemos que la gente de la región de Magallanes, podría haber evitado y podría haber terminado el día de hoy con estas protestas”, sostuvo Ubilla en un caótico fin de las conversaciones.

Y reforzó la idea de que el Ejecutivo hizo una buena oferta para acabar con el conflicto que seguía siendo un aumento, pero ya no del 16,8 por ciento como determinó en primera instancia la ENAP, y que ella ya estaba sobre la mesa desde la tarde del jueves. “Creemos que el esfuerzo de aumentar sólo en un tres por ciento, es decir sólo el IPC (para el precio del gas), es un esfuerzo generoso del gobierno para darle solución a este tema”.

Añadió que el gobierno estará siempre abierto al diálogo “porque creemos que la forma en que la gente debe entenderse es a través de la conversación y no a través del cierre de las calles la quema de neumáticos o los cortes de carretera”.

"HOY VOLVEMOS ATRAS"

Pero una visión distinta señaló la diputada DC Carolina Goic, para quien hasta último minuto existía un acuerdo amplio para solucionar el tema y que la única discrepancia que se mantenía era la idea gubernamental de subir de todos modos el precio, aunque en menor medida.

“Con el cambio de ministro tuvimos la impresión de que había un nuevo interlocutor que iba a permitir que este último punto, que era bastante menor ya con respecto a todo el acuerdo, era posible (solucionar)”, sostuvo.

“Hoy volvemos atrás”, afirmó y recalcó que el gobierno conoce las propuestas para dar finalización al conflicto.

Ahora está en manos del nuevo ministro, está en manos del presidente (Piñera) buscar una salida”, finalizó.

Con este panorama, la paralización indefinida en la zona -que comenzó la madrugada del pasado miércoles- seguirá adelante, pese a los problemas que ya ha ocasionado en especial a turistas extranjeros y a ciudadanos argentinos que deben utilizar el territorio magallánico para viajar desde y hacia Tierra del Fuego.

 

 

15/01/2011 21:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Magallanes No hay comentarios. Comentar.

Clases de Piano

20110129180527-clases.jpg

Profesora de Piano: todos los niveles - todas las edades.

  • Clases individuales dictadas en el barrio de Flores y Caballito (Capital Federal).
  • Programa, estilo y obras a elección del alumno bajo criterio de la docente.
  • Preparación para ingreso a instituciones de música académica, concursos y becas.
  • No es necesario tener conocimientos previos del instrumento.
  • Se cuenta además con un programa dedicado a la enseñanza para chicos orientado a la motivación y estimulación de su desarrollo musical.

 

29/01/2011 14:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

En el conflicto con la Philip Morris está en juego la soberanía uruguaya

20110129183025-arsen.jpg

Por Sergio Ferrari

Uruguay está hoy considerado en el concierto internacional como líder mundial en el combate contra el tabaco. A la trasnacional Philip Morris le interesan solamente sus derechos comerciales y le importa muy poco el derecho de la gente a vivir dignamente. Si a causa de enfermedades provenientes del tabaco pierden algunos de sus clientes que mueren prematuramente, apuntan a tener otros. Por todo esto, estoy convencido que esta tabacalera con su querella contra Uruguay busca lanzar una advertencia a todos los países que avanzan en su lucha contra el tabaquismo. Y decirles: "atención que lo que le pasa a Uruguay les puede suceder también a ustedes"…, dice Tabaré Vazquez

 Los gobiernos de Suiza y Uruguay deben llegar a un acuerdo político para evitar que la trasnacional tabacalera Philip Morris International (PMI) siga adelante con la querella que inició contra el país sudamericano. "Lo que está en juego es el derecho soberano de nuestro país a proteger la salud de nuestro pueblo", enfatizó el expresidente uruguayo Tabaré Vazquez en entrevista exclusiva. Vazquez, quien dirigió el gobierno del país sudamericano entre 2005 e inicios del 2010 es médico oncólogo y destacado promotor de la lucha contra el tabaquismo. Philips Morris, que considera que sus intereses están siendo amenazados presentó su querella en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), instancia dependiente del Banco Mundial.

P: La Philip Morris ha iniciado un proceso contra Uruguay argumentando que sus intereses económicos son amenazados por decisiones del Gobierno uruguayo que le restringe su libertad de acción comercial. ¿En qué situación se ubica hoy dicho proceso?

R: Ha iniciado una demanda internacional a través del CIADI, un organismo del Banco Mundial. Ya se han nombrado los representantes de las dos partes. Y debe comenzar la discusión sobre las políticas públicas anti-tabaco que impulsa Uruguay. Pienso que al año próximo se va avanzar en este proceso. Tengo absoluta confianza sobre el derecho y las razones que motivan a mi país a proteger la salud de su gente.

P: ¿Cómo se explica realmente esta querella?

R: No se trata de la disputa del mercado local de venta de cigarrillos, ya que hablamos de un mercado pequeño de un país con apenas 3 millones y medio de habitantes. A la Philip Morris le podría significar entre 20 o 30 millones de dólares, monto insignificante si se consideran sus beneficios totales mundiales.

No debemos olvidar también que en Uruguay la industria tabacalera es muy pequeña y emplea poca mano de obra. Sólo el 0.4% de la superficie cultivable se destina al tabaco. Y en la época pico de zafra da trabajo a un poco más de 1000 trabajadores, lo que es insignificante.

En sí, lo más importante ligado al tabaco es lo que proviene del contrabando. Algunos hablan del 12% y otros del 25% del total de este rubro.

Por todo esto, estoy convencido que esta tabacalera con su querella contra Uruguay busca lanzar una advertencia a todos los países que avanzan en su lucha contra el tabaquismo. Y decirles: "atención que lo que le pasa a Uruguay les puede suceder también a ustedes"…

P: ¿Puede comprenderse la actitud de la tabacalera como una reacción directa a la política global que en este rubro ha venido implementando desde hace años el Gobierno?

 R: Sin duda alguna. Uruguay está hoy considerado en el concierto internacional como líder mundial en el combate contra el tabaco. La Philip Morris intenta entonces, insisto, frenar o impedir que otros países se sumen oficialmente y decididamente a esta lucha. Intentan darnos un escarmiento… A ellos sólo les interesa las ganancias, los beneficios, sin importarle los efectos. Muy parecido a lo que pasa, a otro nivel, con la gran industria bélica.

P: ¿Cómo implica a Suiza esta tensión entre la Philip Morris y su país?

R: Esta multinacional que tenía su sede en los Estados Unidos de Norteamérica, se instaló desde el punto de vista operativo, financiero y económico en Suiza. Y en ese contexto quiere impulsar su querella en el marco del Tratado de Inversiones Bilaterales suscrito y vigente entre Suiza y Uruguay. A la trasnacional le interesan solamente sus derechos comerciales y le importa muy poco el derecho de la gente a vivir dignamente. Si a causa de enfermedades provenientes del tabaco pierden algunos de sus clientes que mueren prematuramente, apuntan a tener otros. Y por eso apuestan especialmente a los jóvenes con una publicidad agresiva que intenta ampliar su mercado.

Es importante recordar que Suiza cuenta con una ley anti-tabaco y promueve restricciones muy fuertes en este tema, quizás incluso más severas que las que nosotros mismos aplicamos en Uruguay. Y por eso tenemos confianza que Suiza va a apoyarnos en este problema.

P: ¿Qué espera en concreto Uruguay de Suiza, de sus autoridades, de su parlamento, de la sociedad civil helvética?

R: Los dos países deben asociarse activamente en la lucha contra el trabado. Y esta situación les ofrece una oportunidad espléndida. Lo más importante a corto plazo sería introducir un adendo (ndr: anexo, agregado) al actual tratado de protección de inversiones que excluya del mismo aquellos productos nocivos para la salud. Esta modificación podría ser un ejemplo significativo incluso para otros tratados. En el sentido de proteger no sólo las inversiones y el comercio sino también y sobre todo la salud de la población.

Esta modificación del Tratado debería ser aceptada a nivel de los dos gobiernos. De nuestra parte hemos hecho ya hecho la sugerencia a la cancillería uruguaya y al propio presidente de la república. Pienso que deben de iniciarse de inmediato gestiones de las embajadas de uno y otro país así como de los ministerios de relaciones exteriores. Este adendo que estamos planteando, según mis propias informaciones, es absolutamente factible de ser introducido. Podemos aprobar esa modificación del Tratado a corto plazo ya que estoy convencido de la real voluntad política de ambos gobiernos de luchar contra el tabaquismo. En un segundo momento podríamos imaginar el cambio del convenio mismo e instalar la salud de la población como centro de cualquier tratado internacional de inversiones. Pero este segundo paso puede llevar más tiempo.

P: ¿Una simple modificación del actual acuerdo puede resolver la querella que la Philip Morris ha presentado contra Uruguay?

  R: En efecto. El Tratado de Inversiones que tiene un valor importante a nivel financiero, comercial y económico, no puede estar por encima de los derechos soberanos de un país y de la obligación de su Gobierno de defender la salud de la población. No cabe la menor duda que Uruguay tiene el derecho y debe ejercer su soberanía de asegurar la salud de su pueblo tal como lo mandata nuestra Constitución en varios de sus artículos.

En Uruguay hay laboratorios médicos que tienen su sede central en Suiza. El Ministerio de Salud Pública autoriza a esos laboratorios a vender sus productos teniendo en cuenta las normas de salud vigentes.

Supongamos hipotéticamente, que no es el caso real, que hubiera uno de esos medicamentos dañino para la salud y que puede incluso matar a un paciente. En ese caso el Ministerio lo retiraría de inmediato de la plaza y se acabó la historia. Pero no es el caso actual con el tabaco.

Si se estableciera en el Tratado que deben exceptuarse del mismo aquellos productos nocivos o que atenten contra la salud de la gente, entonces la actual querella de la Philip Morris caería de inmediato y perdería todo valor jurídico. www.ecoportal.net

Sergio Ferrari, desde Montevideo, Uruguay - Entrevista con Tabaré Vazquez, ex-presidente uruguayo.

-----------------------------------------------------------------------------

 

Apuntes de un conflicto

Cada paquete de cigarrillos que se vende en Uruguay lleva por ley en ambas caras principales, una gran foto ilustrativa de los efectos nefastos del tabaco para la salud. Dedos quemados, enfermos entubados…. Normalmente imágenes fuertes, por no decir chocantes y hasta casi horrendas. No debe faltar tampoco, en gran tamaño, la advertencia del efecto mortal de la nicotina. Es ilegal, también, en el país sudamericano, utilizar denominaciones como “Suave” o “Light” para distinguir ciertos productos como se hace en otros países. El Estado prohíbe, además, fumar en lugares públicos.

Estas disposiciones llevaron a la Philip Morris a considerar sus derechos comerciales amenazados. Y motivaron la querella de dicha multinacional presentada en el CIADI del Banco Mundial.

Lejos de un simple litigio comercial, la pulseada entre Uruguay y la Philip Morris alcanza ya una repercusión máxima en el país mismo, en la región e incluso a nivel internacional.

La última quincena de noviembre, la Corte Suprema de Justicia del Uruguay, ratificó la validez jurídica de las leyes vigentes para confrontar el tabaquismo.

La reciente Conferencia de las partes (COP4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de Salud, suscrito por 170 países, constituyó un apoyo internacional precioso para el país sudamericano en su pulseada con la trasnacional. La misma, realizada en la tercera semana de noviembre en Punta del Este, Uruguay, subrayó que las grandes tabacaleras constituyen un enemigo muy peligroso. Principal voz discordante, la de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), a quien no se le permitió participar del evento y quien subrayó que la mayoría de los delegados presentes eran “ministros de salud que poco saben de agricultura”. (Sergio Ferrari)

La pulseada Uruguay - Philip Morris al rojo vivo

Portavoces de las Philip Morris reaccionaron ante las afirmaciones del Dr. Vazquez. El primer viernes de diciembre, en entrevista con SWISSINFO, Anne Adwards, directora externa de Comunicaciones de Philip Morris, afirmó en Lausana que, en el terreno práctico, las tres regulaciones concretas impuestas por el gobierno de Uruguay han sido extremas e ineficaces. Contra ellas, señaló a la periodista Andrea Ornelas, se inconforma el grupo tabacalero. Estamos a favor de que se adviertan en las cajetillas los riesgos que el tabaco inflige contra la salud, pero aumentar un 80% la talla de dichas leyendas elimina el espacio necesario para desplegar, por ejemplo, la información legal de toda marca registrada, dice Adwards. Tampoco nos oponemos a la publicación de imágenes sobre los riesgos del tabaquismo, pero las publicaciones actuales no corresponden fidedignamente a la realidad, no es necesario echar mano de imágenes repulsivas o grotescas como un bebé desfigurado. A la pregunta de si mediante la demanda a Uruguay Philip Morris lanza un mensaje de advertencia a otros mercados, Adwards respondió que el reclamo está puntualmente dirigido al mercado uruguayo. En la lógica de la trasnacional, controlar o “dañar” las inversiones constituye un camino errado para enfrentar el tabaquismo.

La guerra entre Uruguay y la Philip Morris no hace más que comenzar… (Sergio Ferrari)

 

 

29/01/2011 14:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

Pueblos Originarios y Derechos humanos

Por Darío Aranda

Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios. “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público” Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente.

 El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009.

 Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.

“Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.

Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995. Ese último año asumió la gobernación, cargo que mantiene hasta la actualidad. Veintitrés años en el poder provincial. Nada que envidiar a los gordos sindicales. Insfrán apoyó a Menem, a Rodríguez Saa y a Duhalde. Y fue de los primeros gobernadores en respaldar a Néstor Kirchner. Sobrevinieron siete años de apoyos mutuos.

Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía.

La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (dependiente de Desarrollo Social) recibieron la investigación de Amnistía. Nada hicieron.

En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional.

 

Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios, pero tuvieron que contar con una “voz autorizada” para amplificar su pesar: “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.

Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos.

Luego del asesinato de Mariano Ferreyra, oficialismo y oposición se tiraron culpas sobre quién cargaría con la muerte y el costo político. La clase política y la corporación periodística tiraron pescado podrido según su conveniencia. Todos querían despegarse de José Pedraza. Luego de la represión formoseña nadie del oficialismo necesitó esbozar una diferencia. Asumen, y actúan en consecuencia, que el kirchnerismo es Insfrán, que Insfrán es el kirchnerismo. Y que el costo político y social del asesinato indígena no se asemeja a otras muertes. Un indígena no es comparable, creen, con María Soledad Morales, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.

Sin embargo, la complicidad de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Insfrán no es la mayor responsabilidad con la que debe cargar el kirchnerismo. Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado. El menemismo creó la ingeniería legal para esas industrias, y el kirchnerismo es la continuidad y profundización de ese modelo extractivo.

Sólo dos ejemplos concretos: el monocultivo de soja y la minería nunca antes crecieron tanto como en estos últimos siete años. Nunca antes se usaron tantos agroquímicos, se desmontó y se explotó recursos naturales como en la última década. Y el avance de estas industrias implica el avasallamiento de las poblaciones rurales pobres, con la violación de derechos humanos a cuesta.

En Argentina, y también en el continente, el modelo extractivo avanza y se fortalece con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.

Los pueblos indígenas y campesinos tienen múltiples diferencias, pero una gran coincidencia: la necesidad del territorio, y el convencimiento para defenderlo. La conflictividad rural es una consecuencia lógica, y la represión es la respuesta estatal y privada a esa resistencia.

Salta, Misiones, Santiago del Estero y Chaco no tienen mucho que envidiar a Formosa en cuanto al tratamiento represivo de campesinos e indígenas. Todas provincias alineadas con el gobierno nacional. Al igual que San Juan y La Rioja, donde la represión recae sobre asambleas socioambientales que rechazan la minería. La oposición también hace lo suyo: Neuquén, Río Negro y Chubut siguen el ejemplo represivo de Formosa y tampoco merecen la crítica de la Presidenta.

La muerte de Néstor Kirchner fue el hecho que motivó a intelectuales y periodistas para repasar y remarcar las justas medidas que el Gobierno tomó en favor del pueblo.

El asesinato de Roberto López, originario del Pueblo Qom, debiera ser (al menos para quiénes dicen estar del lado del pueblo) el momento justo para denunciar la violación de derechos humanos y, sobre todo, la complicidad política que ocasiona esos asesinatos.

Optar por el silencio es muy parecido a decir que los pueblos originarios “algo habrán hecho”. www.ecoportal.net

Darío Aranda, 27 de noviembre de 2010. Argentina

 

 

29/01/2011 14:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

USA está perdiendo la Guerra Fría con China simplemente por pretender que no existe

20110129190918-hu.jpg

Por Steven W. Mosher

Foto: Hu Jintao

Una China económicamente poderosa, y contraria al “establishment” de las políticas de Washington, no está resultando ser una nación libre. Pero mientras sigamos creyendo en el mito de la “evolución pacífica” de China, vamos a ser incapaces de defendernos ante el comportamiento cada vez más abusivo de Beijing.

Existe una creencia en Occidente muy popular, incluso aplicada por presidentes de Estados Unidos a partir de Nixon, que postula que más riqueza significa más libertad. El presidente George W. Bush en el año 2005 formuló una típica opinión de Washington aplicando esta creencia a la situación de China: “A medida que China reforma su economía, sus líderes descubren que una vez que se abren las puertas a la libertad, aunque sea un poco, éstas ya no se pueden cerrar. Mientras el pueblo de China va prosperando, sus demandas por libertades políticas también crecen. Cubriendo las demandas legítimas de libertad y apertura de sus ciudadanos, los líderes de China ayudan a su país a convertirse en una nación moderna, próspera y segura”.

Suena muy bonito pero la realidad es muy diferente.

Las corporaciones multinacionales que buscan ganancias en China continúan promoviendo esta creencia. Sus “lobbys” continuamente promocionan entre los parlamentarios electos y los burócratas del gobierno de USA que China cada vez más se parece a su país. Todo lo que necesitan hacer es esperar el momento oportuno.

Esto tiene mucho sesgo etnocéntrico. La realidad es que a medida que el régimen de Beijing se hace más rico, se vuelve más dictatorial internamente y agresivo en el exterior. Los disidentes que deberían haber sido liberados por las solicitudes de clemencia de Occidente todavía permanecen en prisión. Las frágiles democracias de África, Asia y Latinoamérica están cada vez más corrompidas por ricachones de la política exterior de China.

Los líderes de China rechazan lo que ahora públicamente ridiculizan como valores "occidentales”. En su lugar, siguen promoviendo su propia concepción del hombre como subordinado al Estado y que no posee derechos inalienables. Es evidente que están convencidos de que China puede ser rica y poderosa, sin dejar de ser una dictadura.

¿Y por qué no habrían de creer esto, teniendo en cuenta el espectacular desempeño de su modelo económico durante las últimas décadas?  Con un sistema confuso de barreras comerciales y su moneda subvaluada artificialmente han manipulado el juego del “libre comercio” a su favor. No hacemos nada mientras que Beijing aplica una política industrial que se centra en el desarrollo de las llamadas industrias “pilares” y utiliza los subsidios de la exportación y otras tácticas desleales para darles una ventaja competitiva en los mercados mundiales. Con el fin de seguir compitiendo, las corporaciones multinacionales ahora se sienten tan obligadas a ceder a las demandas de Beijing que transfieren sus tecnologías de producción más avanzada a China, comprometiendo sus propios futuros

Los líderes de China se han convencido de la superioridad de su sistema aún más, por la forma como China ha escapado de las peores consecuencias de la actual recesión y ha continuado creciendo.

China se mantiene firmemente ligada a una perspectiva totalitaria de Estado. Hu y sus colaboradores están decididos no sólo a permanecer en el poder indefinidamente, sino que la República Popular de China reemplace a Estados Unidos como hegemonía reinante a nivel mundial. Todo lo que tiene que hacer, como Deng Xiaoping dijo una vez, es "ocultar sus capacidades y tomarse su tiempo".

Mientras los demás no hacemos nada.

Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute..

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

 

 

29/01/2011 15:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

No todo es playa en el verano chileno de 2011

Por Andrés Figueroa Cornejo

1. En los tiempos de la hegemonía mundial del liberalismo financiero y cuando el desarrollo de las fuerzas productivas permitiría organizar el inmenso excedente socialmente producido para beneficio de la humanidad si no fuera por su acaparamiento y apropiación privada por los pocos dueños de todo, en la Región Metropolitana de Chile, la Cámara Nacional de Comercio informó que los vendedores de artículos fundamentalmente de origen chino,  registraron un alza histórica de 17,6% en 2010, respecto de 2009, debido principalmente al mayor acceso al crédito plástico y de consumo (‘verdugo de esta cadena’). Los salarios siguen congelados –es decir, en concreto, a la baja debido al aumento proyectado del IPC o costo de la vida-, y la estrategia de financiarización y convencimiento multimediático del país de que las cosas no podrían ir mejor. Aunque la apreciación del peso  favorece las importaciones para el capital comercial y el consumo interno y termina por destruir las rémoras de industria nacional, las mercancías de procedencia oriental por muy baratas que estén no justifican el alza de las ventas a esos niveles. Sólo el aumento general de los salarios generales.  Pero como ello no es real, el crédito fácil es lo único que lo explica.

En tanto, se amplía el empleo por medio de sus formas más precarizadas, tanto en el bajo precio de la fuerza de trabajo, como en el tipo de empleo, precarias relaciones contractuales (cuando existen) y la multiplicación de los trabajadores a cuenta propia (en el paisito hay cada vez más taxis y microscópicos comerciantes, mini especuladores de golosinas y baratijas). Por eso, también según números oficiales, la cesantía se estancó en alrededor de un 8%. No así el subempleo, la tercerización y el trabajo informal. Ese crece como espuma.

Por otro lado, de acuerdo a proyecciones gubernamentales, el Estado recibiría por impuestos al cobre  US$ 9 mil millones por parte de la estatal Codelco (que concentra el 27% del la explotación del metal rojo), mientras que las mineras privadas pagarían US$ 8.500 millones (que concentran el 73% de la explotación cuprífera). ¿Cuánto desarrollo necesario en todos los ámbitos, tanto sociales, como de promoción industrial diversificada con irrestricta protección de la naturaleza finita,  podría propugnarse y beneficiar a las grandes mayorías, al pueblo trabajador, si el cobre fuera explotado únicamente por el fisco chileno?

Hace unas semanas se presentó en Santiago de Chile el anuario estadístico de CEPAL, donde la exportación de productos primarios en la Comunidad Andina aumento al 82,3% el 2009, y en el MERCOSUR llegó al 63,1%. Detrás de Bolivia, que ranquea este fenómeno generador de dependencia y fragilidad, está Perú, Ecuador y Chile.  CEPAL afirma que los indicadores de comienzos de 2010 ratifican la tendencia. Esta es la misma historia de siempre. Una clase dominante rentista y parasitaria dueña del Estado que obtiene utilidades a través de la venta de recursos naturales (privada o fiscalmente) que utiliza para comprar mercancías terminadas y nunca medios de producción y tecnología con el fin de de diversificar la economía. Por eso en el país el sector servicios y comercio a toda escala emplea a casi el 80% de los trabajadores asalariados, con o sin contrato. Mientras tanto, poco más de un 20% revienta yacimientos de cobre y minerales asociados, bosques, y pescado. Es  CEPAL y no la Internacional Comunista –que por lo demás no existe- la que indica que tras este añoso patrón económico dominante en América Latina y Chile, además de pulverizar con celeridad dramática los recursos naturales agotables hace imposible crear “estrategias de desarrollo endógenas y autónomas”.  Esto es, que vuelve a la Región más lejos de la independencia genuina, más lejos de la prosperidad; en fin,  más lejos de la igualdad básica para la libertad auténtica y la soberanía en todos los planos.

Tal como se ha señalado profusamente, una de las características sustantivas del capitalismo en Chile se expresa en el movimiento compuesto por la concentración del capital y la desigualdad social aguda. Al respecto, cuatro cadenas de supermercados condensan prácticamente el 90% del mercado a agosto de 2010. Sólo Wal-Mart (que en el país se llama Líder) posee el 33,4%. Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) tiene el 30,5%; el grupo Saieh el 17%; y Southern Cross (Supermercados del Sur) poco más del 7%. La concentración funciona imponiendo los precios de venta a los demandantes, y los precios de compra a los proveedores de los supermercados sobre todo de frutas y verduras. Se trata de las llamadas micro y pequeñas empresas condenadas a las condiciones determinadas por los gigantes de la venta al detalle. Su alternativa son las ferias libres, cada vez más castigadas jurídicamente, pese o  porque en más ocasiones que las convenientes para los monstruos del sector, venden productos más baratos al público. Aquí los gobiernos municipales han ordenado la destrucción concreta de ferias enteras en la Región Metropolitana. Es decir, se manifiesta una colusión entre los intereses de los grandes supermercados y los gobiernos locales contra los feriantes. Mucho de los empleos con los cuales engorda las cifras el gobierno, se trata de trabajadores feriantes, puro y duro mal trabajo informal.

 2. En la política de los de arriba, ante la crisis de la componenda que cogobierna con la derecha tradicional y gatillada por la reforma educacional privatizadora de Joaquín Lavín (hasta la vista, todavía pre candidato de la ultraderecha UDI) aprobada con los votos de la Concertación en el Congreso, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo sobre la proposición de recrear esa alianza que “Estoy disponible para revisar el nombre de la marca”. Por otro lado, ex concertacionistas como Jorge Arrate y Sergio Aguiló se empeñan en formar una Asamblea de Izquierda, donde en lo central se plantea que  “rechaza las alternativas neoliberales y su marco institucional, que fue dado por la dictadura. Somos partidarios de una nueva constitución, participativa, democrática, que surja de una Asamblea Constituyente”. Uno de los aspectos inquietantes de la iniciativa es la composición de su conducción, toda vez que se trata de ex personeros de la propia Concertación y de otros que colaboraron de una u otra forma en distintos momentos con ella. Por lo demás, en las últimas elecciones, el ex candidato de la izquierda tradicional, Jorge Arrate, pasó a la historia por llamar en la segunda vuelta presidencial a votar  “todos contra la derecha”, y muchos años antes, por capitanear desde el exilio europeo la “renovación socialista”, que en buenas cuentas, facilitó la salida pactada de la dictadura, manteniendo el régimen económico dominante intacto durante los 20 años que administró el Estado la Concertación, tanto como la imposibilidad de procesar a Pinochet en Chile o en el extranjero,

¿Qué fuerza progresiva en el país no querría transformar la Constitución? Lo que ocurre es que el movimiento es inverso. La Asamblea Constituyente y el producto de una nueva Constitución pro popular es la hija jurídica de las fuerzas sociales hegemónicas del pueblo trabajador que todavía no son, pero que comportan el desafío para que sean. ¿Dónde, cuándo y cómo ha habido asambleas constituyentes pro populares en América Latina? En los países donde, sustentados sobre fuerzas sociales genuinas y severas crisis de gobernabilidad, primero se ha accedido al Ejecutivo. De acuerdo a las relaciones de fuerzas actuales, con fortuna, una Asamblea Constituyente podría matizar  la regente. Simplemente porque la hegemonía del liberalismo financiero y la clase mandante domina poderosamente todavía las relaciones sociales, y las fuerzas populares progresivas recién amanecen. Naturalmente una nueva Constitución es un horizonte. Pero aún se mantiene en un limbo superestructural. Si no se tuvo la fuerza para crear una AFP del Estado que compitiera con las privadas, o un Banco del Estado que realmente basculara la usura extraordinaria del sistema financiero privado y transnacional que opera en Chile, ¿cómo se realiza una Asamblea Constituyente para modificar la carta de navegación que enmarca y expresa el predominio objetivo del capital sobre el trabajo, de los intereses de la minoría por sobre los de la mayoría? Un misterio. Como un misterio es que la nueva formación no termine colaborando con el retorno de la Concertación al Ejecutivo. Lo cierto,  es que más allá de los prejuicios (por muy justificados que resulten), hay que observar y evaluar con serenidad el curso que tome. Aquí no sobra izquierda. Por el contrario. El problema llano es quién lleva el pandero, el contenido de clase de su dirección, y cuáles son sus objetivos estratégicos independientemente de la radicalidad o no de su programa hoy. De lo contrario los intereses históricos del pueblo trabajador una vez más serán postergados o empleados como moneda de canje para cuestiones distintas a un proyecto y alternativa verdaderamente independiente de la Concertación o la “marca” que eventualmente adopte. El derecho a la sospecha no es sectarismo o maximalismo o extremismo o gusto malsano por la denominada “marginalidad política” o miedo al poder o una mirada conspirativa de la historia y la política. Es sólo eso.  Derecho a la sospecha de acuerdo, en este caso, a la composición de quienes encabezan y coordinan la iniciativa.

3. Después de todo, con las alzas del precio del transporte colectivo (Transantiago y el metro); la vuelta en marzo de estudiantes y profesores y su reacción movilizadora y antiprivatizadora ante el acuerdo sin más sujeto que los congresistas de las dos variantes en el Legislativo; y la sonada visita del presidente norteamericano a Chile en el mismo mes, marzo se advierte como un otoño donde ya se oye el crujir de las hojas secas bajo el calzado de los luchadores sociales en la calle. De los luchadores sociales que están y de los que se agregan silenciosa y diariamente.

Enero 27 de 2010 

 

 

29/01/2011 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Haití: Historia de un genocidio y de un ecocidio

20110129192819-ht-abr.jpg

Enviado el martes 25 de enero de 2011

Por Alejandro Teitelbaum

Cuando Colón llegó en 1492 a la isla que llamó La Española (Haití y Santo Domingo) se encontró con un verdadero vergel ocupado por una gran población nativa que vivía pacíficamente.

Pero desde 1500 comenzó la deforestación de la isla para dar lugar a los cultivos de los conquistadores y también la eliminación física de los nativos que fueron reemplazados por africanos reducidos a la esclavitud. Es así como a comienzos del siglo XXI la superficie de los bosques, que en el momento de la conquista ocupaba el 80 por ciento del territorio, en Haití se ha reducido al 2 por ciento y en Santo Domingo al 30 por ciento, con tremendas consecuencias ecológicas y climáticas. (1)

La primera República de América Latina y el Caribe y la primera República negra del mundo.

Hace algo más de 200 años, el 1º de enero de 1804, la población de Haití abolió esclavitud y se proclamó República independiente.

La abolición de la esclavitud en Haití suscitó temores de que cundiera el ejemplo entre los esclavos de la posesiones coloniales europeas vecinas y en los Estados Unidos, donde existió la esclavitud hasta la guerra de Secesión, en el decenio de 1860. Por ese motivo, Haití sufrió un largo período de aislamiento internacional.

En 1802 Napoleón, que se propuso restablecer la esclavitud en las colonias, envió a Haití una expedición militar de 24000 hombres al mando del general Leclerc, que logró al comienzo el acatamiento de una parte de los haitianos bajo la falsa promesa de no restablecer la esclavitud.

Toussaint Louverture, con otra parte de los haitianos, no se dejó engañar y lucharon contra los franceses con suerte desigual.

Pero cuando cundió la noticia del arresto de Toussaint Louverture y de su deportación a Francia y del restablecimiento de la esclavitud en otras colonias como Guadalupe, los rebeldes reiniciaron con más fuerza los combates y finalmente derrotaron al ejército enviado por Napoleón y entraron a Puerto Príncipe en octubre de 1803. Las fuerzas francesas, que había perdido varios miles de hombres, a su comandante el general Leclerc y a varios otros generales, evacuaron la isla en diciembre de 1803.

Desde entonces y hasta ahora los haitianos han debido soportar invasiones (de USA desde 1915 a 1934) dictaduras bajo el alto patrocinio de los Estados Unidos (Duvalier padre e hijo, este último de regreso a Haití mientras a Aristide se le prohibe volver), golpes de Estado y nuevas invasiones.

Aristide, primer presidente de Haití democráticamente elegido, expulsado por Estados Unidos y Francia.

Cuando Aristide, el primer presidente de la historia haitiana elegido democráticamente, asumió el Gobierno en Haití en febrero de 1991, propuso aumentar el salario mínimo de 1,76 a 2,94 dólares por día. La Agencia para la Inversión y el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) criticó esta iniciativa, diciendo que significaría una grave distorsión del costo de la mano de obra. Las sociedades estadounidenses de ensamblado radicadas en Haití (es decir la casi totalidad de las sociedades extranjeras) concordaron con el análisis de la USAID y, con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia, prepararon y financiaron el golpe de Estado contra Aristide de setiembre de 1991 (2). Como la reacción internacional (el embargo) y el caos interno paralizaron las labores de las empresas estadounidenses en Haití, las tropas de ese país restablecieran a Aristide en el Gobierno en 1994 y aseguraran al mismo tiempo la impunidad y un confortable retiro a los jefes militares golpistas.

Las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que intervinieron en Haití con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se apoderaron en dicho país de la documentación referente a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura militar y probablemente de las pruebas de la intervención de la CIA. Las autoridades de los Estados Unidos continúan reteniendo dicha documentación, pese a los reclamos que se le han formulado en diversas ocasiones. (3)

En 2004 se repitió el escenario de 1991, con Aristide, que había sido reelegido en 2001, políticamente desprestigiado, sitiado económicamente por Estados Unidos y asfixiado por el Fondo Monetario Internacional. Esta vez la expulsión de Aristide fue orquestada por Estados Unidos con Francia como segundo violín y legitimada ex post facto por el Consejo de Seguridad. Aristide había tenido, además, la imprudencia de reclamarle a Francia la devolución de la “indemnización” que le pagó Haití en el siglo XIX , estimada al cambio actual en 21 mil millones de dólares.

En efecto, Francia le cobró a Haití por su independencia.

En 1814 Francia le exigió a Haití una indemnización de 150 millones de francos oro, que en 1838 rebajó a 90 millones. Cuando Haití aceptó el reclamo, Francia la reconoció como nación independiente y comenzó a percibir las cuotas de la indemnización que Haití terminó de pagar en 1883.

Enseguida después del derrocamiento de Aristide en 2004, se reunió en Washington una “Conferencia de donantes”. Un año después, de los 1080 millones comprometidos en la Conferencia, habían llegado a Haití 90 millones, la mitad de los cuales destinados a organizar las elecciones.

La MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) creada por el Consejo de Seguridad el 30 de abril de 2004, usando como pretexto la proliferación de delincuentes armados, realizó verdaderas masacres en Cité Soleil, el barrio más pobre de Puerto Príncipe y bastión de los partidarios de Aristide, el 6 de julio de 2005 y los días 16, 22 y 28 de diciembre de 2006, utilizando ametralladoras pesadas, cuyas balas atravesaban de lado a lado las miserables casas, como si fueran de papel.

El terremoto

Diversas instituciones, Médicos Sin Fronteras y otras, denunciaron que el despliegue militar estadounidense impidió la ayuda sanitaria urgente de los primeros momentos.

El 21 de enero Françoise Saulnier, directora jurídica de MSF, informó que cinco pacientes fallecieron en el centro médico instalado por MSF. Dijo Mme. Saulnier: “La cirugía es una prioridad urgente en tales catástrofes. Están los tres primeros días para sacar a la gente de los escombros, los tres días siguientes para hacerles las intervenciones quirúrgicas y después la comida, el abrigo, el agua. Se mezcló todo, la atención a la vida de la gente se atrasó en tanto que la logística militar que puede ser útil al cuarto o aun al octavo día, atestó el aeropuerto”. Según Saulnier los tres días que se perdieron crearon importantes problemas de infección, de gangrenas y hubo que hacer amputaciones que se hubieran podido evitar.

El papel del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reune en menos de 24 horas cuando el tema interesa a las grandes potencias, tardó una semana en reunirse y adoptó como única decisión aumentar el contingente de la MINUSTAH a 8940 militares y 3711 policías.

Cuando en setiembre de 2009 se discutió en el Consejo de Seguridad la prórroga del mandato de la MINUSTAH varios diplomáticos plantearon la necesidad de darle una nueva orientación a dicha Misión. El representante de Costa Rica dijo que lo que necesitan los haitianos es un porvenir mejor y, para poder comer, contar con un sector agrícola dinámico. Se preguntó por qué proseguir a un enorme costo la militarización de la MINUSTAH y la reconstitución de las fuerzas armadas si Haití no es objeto de ninguna amenaza exterior y dijo que era urgente superar el obstáculo que constituye el régimen de propiedad de la tierra.

Pero la MINUSTAH continuó con la misma orientación prevalecientemente militarista.

Actualmente hay en Haití una fuerza militar casi equivalente, en proporción a la población y al territorio, a las fuerzas armadas desplegadas en Afganistán y en Iraq.

¿El aumento del salario mínimo como detonador?

El salario mínimo en Haití estaba fijado desde mayo de 2003 en 70 gourdes por día , esto es 1,75 dólares, el mismo salario en dólares que había en 1991, cuando Aristide lo quiso aumentar a 2,94 dólares. En 2007 se produjo en Haití un enorme proceso inflacionario que afectó los precios de los productos básicos. Teniendo en cuenta dicha inflación, el salario mínimo industrial debió situarse entre 550 y 600 gourdes diarios. Después de dos años de discusión, el Parlamento haitiano aprobó en abril de 2009 un aumento del salario mínimo a 200 gourdes, es decir algo menos de 5 dólares diarios. El Presidente de la República y el Gobierno haitiano se rehusaron a ordenar la promulgación de la nueva ley.

Se produjeron entonces grandes manifestaciones de estudiantes y trabajadores reclamando la promulgación de la ley, las que fueron violentamente reprimidas por la policía haitiana y la MINUSTAH.

Finalmente en agosto de 2009 se fijó el salario mínimo en 150 gourdes diarios (unos 3,50 dólares).

Totalmente insuficiente para vivir pero inaceptable para las maquiladoras.

Quizás este aumento del salario mínimo puede explicar, por lo menos en parte, la ocupación de Haití por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Como fue el caso con el golpe militar de 1991. (4)

Robo y apropiación de niños

Haití tiene una larga historia de robos de niños, adopciones ilegales e incluso fundadas sospechas de tráfico de órganos de niños.

Ahora se están constatando numerosas transgresiones al “interés superior del niño”: el robo de niños,la aceleración de los procedimientos de adopción y la expatriación de niños con fines presuntamente humanitarios.

Todo ello en violación de la Convención de los derechos del niño, de la Convención sobre la Adopción Internacional, de las Directrices de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre la protección de los niños en caso de conflictos armados o catástrofes naturales y de las recomendaciones del UNICEF. El ACNUR y el UNICEF sostienen que, en circunstancias como las que está atravesando Haití , hay que PARALIZAR los procesos de adopción, no hay que iniciar nuevos, no hay que usar indebida y abusivamente la calificación de huérfanos, sino de “niños no acompañados” hasta que no se sepa con certeza la suerte corrida por sus padres y su familia próxima. E insisten en que no hay que expatriar a los niños para evitar que además del trauma de la catástrofe, sufran el trauma de separación abrupta de su medio habitual y de la ruptura de todo lazo familiar.

Después del terremoto Holanda se llevó de Haití 109 niños que, al parecer, ya se hallaban en proceso de adopción, Estados Unidos se llevó 53 niños a Pittsburg “para mejorar su estado de salud”, aunque informaciones aseguran que ello facilitará los procesos de adopción por parejas que reúnan los requisitos. Es decir que debe entenderse que esos 53 niños ni siquiera estaban en proceso de adopción. Francia ya expatrió a más de 120, al parecer como resultado de una “aceleración” del proceso de adopción.

Según una portavoz del UNICEF, Véronique Taveau, la política del organismo internacional es lograr la reunificación de la familia a toda costa y en ese sentido expresó su preocupación por la decisión de algunos países de acelerar los trámites de adopción.

Incluso cuando el trámite de la adopción está terminado “Las Autoridades centrales de ambos Estados se asegurarán de que el desplazamiento se realice con toda seguridad, en condiciones adecuadas y, cuando sea posible, en compañía de los padres adoptivos o de los futuros padres adoptivos”, como indica el artículo 19 inciso 2 de la Convención sobre la Adopción Internacional. Es decir que en circunstancias tan dramáticas como éstas, los padres adoptivos deberían ir a buscar al niño adoptado y no esperarlo en el aeropuerto de llegada.

EN resumen, no se trata de “ayudar” a Haití (en los hechos, las promesas de donaciones se han hecho efectivas en una mínima parte) sino de respetar a su pueblo (entre otras cosas que sea el pueblo haitiano y no la OEA y la ONU quien elija a las autoridades haitianas) (5), de devolverle lo que es posible devolver de todo lo que se le ha despojado en 500 años.

Devolverle en dinero, en reforestación, en desarrollo agrícola diversificado, en equipos, en reconstrucción, en material sanitario, etc.

Notas:

1) Isabelle Ligner, AFP, “Haïti, exemple extrême de déforestation et de perturbation du cycle de l'eau”.

2) Haití After the Coup. A Special Delegation Report of the National Labor Committee. Education Fund in Support of Worker and Human Rights in Central America, New York, April 1993.

3) Situación de los derechos humanos en Haití , Informe del experto independiente, Anexo. Naciones Unidas, E/CN.4/2001/106, 30 de enero de 2001, donde se hace referencia a 160.000 páginas de documentos incautados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en 1994 en instalaciones militares y paramilitares en Haití.

4) Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDDD), Reprimen protestas por el salario mínimo en Haití; Nota en francés: http://www.alterpresse.org/spip.php?article8410; Batay Ouvriye , Haití - Salario mínimo. Adital – 23.03.08; Faubert Bolívar, Alterpresse, En Haití el salario mínimo es de 70 gourdes, 2/06/09; Wooldy Edson Louidor (ALTERPRESSE, especial para ARGENPRESS.info), Haití: La lucha por el aumento del salario mínimo, 4 de septiembre de 2009.

5) Oppenheimer, corresponsal de La Nación en Estados Unidos, propugna abiertamente convertir a Haití en un protectorado (La Nación, 25 de enero 2011)

Publicado por ARGENPRESS

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

29/01/2011 15:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com