Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Matan e incinerán a lobitos marinos en Punta Arenas

20110402192907-lobos-marino-puntaarenas-marzo2011.jpg

Punta Arenas, 29 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– El Centro Ecoceanos denunció este martes la cruel e ilegal matanza e incineración de lobos marinos recien nacidos, especies que fueron capturadas por una cuestionada empresa de Punta Arenas, luego que la Subsecretaría de Pesca la autorizara para cazar y vender en el extranjero estos ejemplares de mamíferos marinos cuya eliminación está prohibida.

La veintena de crías lactantes de un mes de vida, muertas por inanición, eran parte de un grupo indeterminado de lobos marinos comunes (Otaria flavescens) cazados por la empresa Pesquera Melinka, cuyo rubro habitual es la maquila, captura  y procesamiento de crustáceos, merluza austral y congrio dorado,

El permiso lo dió el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para capturar lobos marinos juveniles en todas las aguas de la región de Magallanes y Antártica chilena y exportarlos hacia un acuario o zoológico extranjero, que a la fecha no ha podido ser identificado.

Esto, pese a que la empresa Melinka no poseer experiencia alguna en la captura, mantención veterinaria y comercialización internacional de ejemplares de mamíferos marinos, hecho que quedó dramáticamente demostrado en la desastrosa situación que involucra la destrucción de ejemplares silvestre de una especie bajo protección del Estado chileno.

Los lobitos fueron trasladados al centro de cultivo marino de la Universidad de Magallanes el 20 de febrero, donde permanecieron sin alimentación durante 10 días. Los 20 ejemplares muertos habían sido enterrados ilegalmente en el centro de cultivos marinos, e incluso una parte de ellos mostraban evidencias de que se habría intentado incinerarlos, ya que se encontraron algunas crías semi carbonizadas.

Según el Centro Ecoceanos detrás de esta frustrada y destructiva operación de caza, transporte y comercialización de lobos marinos estaría la presencia de financistas de orígen ruso, ya que la empresa pesquera que aparece como titular del permiso no contaría  con la experiencia técnica, recursos  ni los conocimientos para realizar operaciones de tráfico de mamíferos marinos a nivel internacional.

Para el Centro Ecocéanos “este es el preciso momento que los ciudadanos chilenos exijan la detención de las escandalosas y destructiva entregas de permisos de captura de la Subpesca, lo cual posibilita el tráfico de lobos marinos hacia acuarios y zoos internacionales. Las graves irregularidades, falta de transparencia y el grave abandono de responsabilidades por parte de las autoridades fiscalizadoras justifican tal demanda”.

 Además Ecocéanos ha solicitado a los diputados que también se investigue el permiso de captura de 200 ejemplares de lobos marinos entregado a una empresa de similares características en la X región. Este permiso también evidencia graves irregularidades, tales como la captura de ejemplares en sitios que no corresponden a los declarados oficialmente.

La organización ciudadana esta expectante por el resultados de la investigaciones anunciadas por las autoridades de la UMAG en relación a las responsabilidades de quienes autorizaron el confinamiento de estos ejemplares capturadas ilegalmente en un sitio no habilitado, sin atención medica ni alimentación,así como la incineración y entierro que convirtieron el recinto universitario de Cabo Negro en un vertedero clandestino.

 

 

02/04/2011 15:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Encuentro por un Sindicalismo Independiente de los intereses de los que mandan

Chile: Encuentro por un Sindicalismo Independiente de los intereses de los que mandan: Unidad, lucha, solidaridad y educación

Con la participación propositiva, resuelta y democrática de dirigentes y delegados sindicales, mujeres y hombres, de las industrias del transporte colectivo y de carga; de la construcción; de la banca; del cobre; de los puertos; del trabajo independiente; de los supermercados; del Call Center; del magisterio; de la seguridad; de servicios; de los lancheros; de la salud y de las pymes, hemos realizado el primer Encuentro por un sindicalismo independiente de los intereses del Estado, los empresarios, y los partidos políticos que trabajan a su servicio, el 26 de marzo en Valparaíso.

Nos hemos reunido convencidos de estar sentando las bases elementales que ayuden a la unidad de los trabajadores de Chile y fortalezcan la reapropiación de sus propias organizaciones, sobre el principio de la independencia política de la clase trabajadora, cuyos intereses inmediatos e históricos son antagónicos respecto del Estado, los actuales partidos políticos, el empresariado, la propia clase propietaria y los gobiernos de turno. Nos oponemos a  las formas del capitalismo reinante, explotador, expoliador y que alimenta sus ganancias con los recursos naturales del pueblo y los asalariados del territorio.

Hemos realizado, plenos de voluntad para revertir las actuales y pésimas condiciones de los trabajadores en el país, un diagnóstico preliminar por cada sector sobre la actual organización del trabajo impuesta por el capital,  caracterizada por la deslocalización, alta rotación laboral, la sobreexplotación, la fragmentación, el subcontratismo, las precarias relaciones contractuales, los pésimos salarios, la destrucción ambiental y el incumplimiento incluso de los derechos legales establecidos. Del mismo modo, hemos evaluado que el miedo a perder el empleo, la alienación social y el sobreendeudamiento galopante, son elementos que dificultan y actúan como una parte de una política antipopular de Estado y los empresarios para impedir la formación de  organizaciones sindicales.

Los participantes hemos constatado que las actuales representaciones  sindicales, que dirigen  las organizaciones centrales, actúan sometidas al empresariado, modificando de esta manera el rol de los sindicatos, y convirtiéndolos en organizaciones integradas a la defensa de los intereses de los empresarios y Estado.

Estimamos urgente enfrentar las nuevas maneras de explotación capitalista, abriendo el debate y organizando la lucha por recuperar los sindicatos como instrumentos de los propios trabajadores. De la misma forma, debemos preguntarnos qué tipo de sindicalismo necesitamos; ¿Es el sindicato actual, tal como está concebido, la organización que requerimos? ¿Hay que pensar en nuevas maneras de organización y en otros métodos? Para ello nos entregaremos, tanto a la tarea de hacer un levantamiento y mapeo de las condiciones laborales generales del país, como a la formación, capacitación y educación de los trabajadores en materia de derechos laborales.

Constatamos que el sindicalismo de clase se ha jugado por los intereses profundos del pueblo trabajador, es solidario, está por la emancipación de la humanidad  del capitalismo mundial y nacional. En esta línea declaramos:

1. Rechazamos la violencia empresarial de los dueños de la empresa PISA, que luego de una larga huelga del Sindicato Nº 2, despidieron con saña y buscando amedrentar ejemplarmente al mundo laboral a todos quienes participaron de la huelga y ahora pretenden desaforar a sus dirigentes y no pagar las indemnizaciones legales.

2. Apoyamos el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo los obreros de la construcción de la empresa Urbana de Rancagua, confiados en sus fuerzas y organización para obtener lo que les corresponde por justicia.

3. Condenamos  la persecución antisindical que sufre en la actualidad la trabajadora Verónica Silva de Viña del Mar.

4. Apoyamos  a los prisioneros políticos del denominado “caso bombas”, un burdo montaje estatal sin pruebas reales, que busca criminalizar la protesta y organización social.

5. Rechazamos  la condena a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, con penas de 25 y 20 años en medio de un juicio político que busca debilitar las demandas y luchas legítimas y centenarias del pueblo mapuche. El capitalismo como forma de obtener mayores riquezas, no trepida en despojar territorio y recursos naturales de los  pueblos originarios.

6. Condenamos vehementemente la intervención del imperialismo,  que hoy pretende ejercer su dominio sobre los pueblos de Medio Oriente y América Latina, con el fin de apoderarse  para su beneficio de los recursos naturales y el trabajo de esas zonas del planeta.

Hemos empezado a caminar. Nuestro horizonte es la unidad de lucha y organización por los intereses del pueblo trabajador y las grandes mayorías. Nuestra reunión tiene la madera de la lucha, la formación, la independencia de la clase que produce todas las riquezas, y la solidaridad militante.

“Por un Sindicalismo Independiente de los intereses del Estado, los empresarios, y los partidos políticos que trabajan a su servicio”.

  • Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construccion, Montaje Industrial y Otros - SINTEC Chile
  • Francisco Bravo, Gabriela Cruces, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Nº1 Unisono (Call Center)
  • Carlos Lemus Cid, Presidente Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas -muelle Prat - Valparaíso
  • Etiel Moraga Contreras, Director Nacional  CUT
  • Jorge Bustos, Presidente Confederación Gente de Mar
  • Luis Mesina, Secretario General Confederación Bancaria de Chile
  • Juan Cuevas, Presidente Sindicato Nacional Trabajadores de Pymes
  • Magali Soto, Presidenta Sindicato de Trabajadores Banco Paris.
  • Cristian Martínez, Presidente Sindicato de Trabajadores de BICE.
  • Virginia González Miranda, Asociacion de Funcionarios APS La Pintana (FREMESAM - CONFUSAM)
  • Ramón López, Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cimm.
  • Avercio Parra, Coordinador General Confederación Sindicatos Trabajadores Independientes y Ferias Persa
  • Jorge Pizarro Álvarez, Director del Consejo Directivo, Sindicato Bodegas Lts, D&S, filial holding D&S - Walmart
  • Víctor Quijada, Presidente Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad
  • Javier Márquez, Dirigente Trabajadores Banco Itaú.
  • Dominique Saddi, Dirigente Sindicato Boston Collage, La Florida.
  • Judith Mayorga, Sindicato Colegio padre José Kentenich, Puente Alto.
  • Eduardo Carraza, Federación Urbana Trabajadores del Transporte– Valparaíso.

Marzo de 2011

 

 

 

02/04/2011 15:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Entrevista con Beatriz Maldonado, cineasta:

 “En Chile hay un desate homosexual, chicas de 16 y 17 años van tomadas de la mano y no  les interesa lo que el resto piense”

 Por Andrés Figueroa Cornejo

 Amante de los genios del cine transgresor y de autor, Rainer Werner Fassbinder y Pier Paolo Pasolini, y admiradora de las actrices  Hanna Shigulla y Silvana Mangano; la chilena Beatriz Maldonado es una directora de producciones independientes que a pura voluntad ha logrado mostrar sus obras en el país, Francia, Italia y Argentina.

De este modo ve su trabajo.

 -¿Por qué abordar temas que en Chile son invisibilizados y cuando no, puestos en ridículo?

 “Creo que en Chile hay un gran público homosexual que necesita ver películas que lo incluya y en las cuales se sienta representado. Además, es importante mostrar un punto de vista más humano e íntimo del tema para intentar lograr que nuestra sociedad algo los incluya, sin tantos temores ni rechazos. Para eso es relevante que se hablen estas temáticas y no sean vistas como algo funesto, algo ajeno, algo extraño.”

 -¿Podrías explayarte en los objetivos y contenidos de tus cortos?

 “El contenido que incluyo son las minorías, homosexuales, prostitutas, lesbianas, pobreza y enfermedad. Y el objetivo de mis films es intentar sensibilizar la visión oscura y peyorativa que se tiene de estos temas, tratando de inmiscuirme en la profundidad de lo que estoy intentando contar, pues no hay que olvidar que finalmente somos una sola humanidad que debe convivir en estos días con los seres más distintos y tratar de aceptarlos para poder vivir mejor y educar a las nuevas generaciones.”

 -¿Crees que empleas la forma adecuada para expresar lo que deseas?

 “Sí. De pequeña me gustó escribir poemas y luego empecé a sacar fotografías e indudablemente, la fusión de ambas me hizo llegar al cine, que considero es una plataforma poderosa y adecuada para enviar mensajes que perduren en el tiempo y puedan ser vistos por muchas personas y en los lugares más recónditos del mundo. Aunque también me gusta mucho la literatura y estoy con muchas ganas de escribir una novela autobiográfica que hable de mi vida como cineasta independiente y mi deambular por varios países desde mi nacimiento. Me saldría mas barato que hacer una película.”

 Sacar fuera toda esa furia

 -Tus trabajos tienen un guión algo discursivo, ¿por qué no empleas más economía de la palabra, considerando que trabajas con imagen?

 “Cada director tiene derecho a tener su ritmo propio y la verdad, a mí me gusta mucho el teatro por lo cual me agrada ver a los actores hablar e involucrarse y creer en lo que dicen. Soy amante del diálogo y los planos secuencia largos. Logran crear una atmósfera más íntima y verdadera. Cuando los actores son buenos, uno se emociona cuando esta filmando y eso es lo que me interesa transmitir. Pero no creas que todo es tan retórico, también tengo otras producciones en las  que no se habla mucho y sólo se ven imágenes que intentan llegar al subconciente del espectador.”

 -¿Cómo se puede escapar, si es que lo buscas, del mensaje "militante" evidente que hay en tus producciones? ¿Quieres "educar"?

 “No sé si “educar” sea la palabra, pero sí concientizar al público que ve mi cine, enseñarle que hay personas y vidas distintas que también merecen respeto y aceptación, y creo que para eso también es bueno mostrarles ese mundo ajeno (a la mayoría) para que entiendan que los sentimientos existen en estas personas. El arte es libre y cada creador tiene un grito interior que desea dar a conocer y no importa si no todos lo entienden. Lo importante es exorcizarlo y sacar fuera toda esa furia contenida en nuestras cabezas.”

 -¿Cómo observas a la juventud chilena flanqueada por los temas que abordas?

“Me parece que los jóvenes de hoy son muy liberales y sin tantos prejuicios como antes. Ellos inician su sexualidad a los 13 o 15 años. Además hay un desate homosexual, chicas de 16 y 17 años, van tomadas de la mano y no están preocupadas ni les interesa lo que el resto piense. Estamos en el año 2011 y ya nadie se asusta de la bisexualidad, el destape sexual y las locuras de la juventud. Es más, creo que en ellos hay un público potencialmente hambriento de ver estas temáticas. Y se trata de un público muy respetuoso y agradecido con los realizadores que nos atrevemos a contar esas historias.”

 -¿Cómo estimas que la pantalla chica y grande nacional toca la condición homosexual?

 “Si bien la pantalla chica siempre muestra al gay loco y divertido y a la lesbiana ruda y mujeriega, es simplemente un cliché. Hay muchos homosexuales (hombres y mujeres) a los cuales no se les nota su condición y no viven de forma tan exagerada como se ve reflejada en esos medios.

Aunque actualmente se incluyen más estos personajes que hace 10 años atrás, por lo cual considero bueno que poco a poco se  puedan incorporar en las telenovelas, las series e incluso en los programas de farándula.

Por otro lado, en la pantalla grande chilena es distinto, porque se puede apreciar una forma más artística, profunda y humana de exhibir la temática, dependiendo de los realizadores. Conozco a algunos cineastas homosexuales que llegarán a ser grandes directores, pues si bien los fondos son pocos para este tipo de proyectos, ellos luchan por sacar adelante sus películas, aunque esto signifique trabajar con un presupuesto bajo, con actores desconocidos y con un equipo técnico reducido, pero apasionado por intentar llevar a cabo el proyecto. Esto hace muy valiosa su lucha, porque lo importante es poder lograr comunicar y transmitir el mensaje sin tener que cambiar el guión. Como es cine independiente, uno se puede dar el lujo de hacer lo que quiera y llegar a una obra terminada con un cine muy de autor, con una visión única y particular, y eso se agradece.

Para mí, estas películas tienen un contenido mucho más profundo e innovador que muchas de las películas chilenas en las cuales se gastan muchos millones de pesos y que finalmente no me logran emocionar, pues no tienen corazón, profundidad ni sentimientos.”

-¿Tus  trabajos a quién están dirigidos?

 “A todo tipo de espectador, desde los 6 hasta los 90 añitos. Pero claro, cuando abordas ámbitos que hablan o muestran homosexualidad ya la censura te impone una edad mínima de 14 o 18 años. Y si bien hasta ahora lo que he realizado involucra a jóvenes entre los 18 y los 30, me interesa que lo que hago de verdad sea visto por todo tipo de público. Aunque también el cine que no es acción y es más bien cine arte tiene un público con un criterio más formado y dispuesto a encontrarse con las más diversas temáticas y con hambre de esas historias ajenas. También insisto en que yo trato de hacer un cine universal que llegue a toda nuestra raza y que sea testimonio de lo que nos ha tocado vivir, dejar mi mensaje, mi ideología, mis tristezas y mis rabias.”

-¿Cuál ha sido la recepción de tus cortos?

 “He tenido la suerte de ser una buena distribuidora independiente, pero internacional. Mi primer cortometraje, “Sentimientos”, se exhibió la primera vez en Torino, Italia, el 2005. Tuve la suerte de ser invitada, y fue maravilloso. Era un festival que se llamaba de “Sodoma a Gomorra” y vi películas muy interesantes que jamás llegaron a Chile. Esas películas eran muy intensas, todas abordaban la homosexualidad, pero de manera muy cruda, realista y sin ningún tapujo. Hasta el día de hoy no he visto nada parecido. También conocí a mi ídolo John Waters, que era el invitado de honor, así que fue una experiencia inolvidable.

Después fui invitada con el mismo corto a participar en el “7º Festival de los Derechos Humanos” en Santiago del Estero y en “Diversa” de Buenos Aires, ambos en Argentina. Y el año pasado  participé en Paris, en un festival gay llamado “Cheries-Cherie”; en el nacional de Rengo, y este año, en Diva, Valparaíso.  Hace poco en Santiago, en el “Festival de Cine de Mujeres”, gané la mención honrosa, por lo cual parece que ese dicho ‘nadie es profeta en su tierra’, va muy bien conmigo. Y yo soy movida, hago eventos, muestras, no me interesa que los trabajos queden olvidados en un cajón, soy la promotora Nº 1 de mi trabajo y además tengo la fortuna que toda mi familia me ayuda en la difusión, y también el equipo técnico y los actores.

Y siento que he tenido una buena acogida por parte del público, y sobre todo del espectador de regiones, ya que mis cortos han sido seleccionados por festivales que incluyen a Ovalle, Rengo y Valparaíso, los festivales mas alternativos, en los que hay menos prejuicios y más ganas de ver ‘lo otro’."

-¿Y el financiamiento?

 “Nunca me gano nada. Ya me aburrí de pedir auspicios y armar carpetas, pues creo que hasta ahora soy una incomprendida por los peces gordos.”

 -¿Qué proyectos tienes en carpeta? ¿Qué limitaciones enfrentas? ¿Hasta dónde estás dispuesta a "ceder" ante la censura obvia que impone la dominación patriarcal, cínicamente heterosexualizada, y fundada en la división carnicera entre  lo privado y lo público?

 “Tengo calentito un nuevo guión que aborda la temática lésbica en una joven lesbiana y una bisexual. Es una historia de amor que abarca las emociones, los miedos y la dificultad de ser lesbiana en Chile, pero ambientada en los años 90’.

La limitación clásica es el dinero, ya que apoyar este tipo de cine por el gobierno está bien lejano. Pero también hay fondos extranjeros en los cuales estoy interesada en enviar mi nueva carpeta. Y ya si nadie quiere darme auspicio, nuevamente tendré que luchar por hacerla aunque sea con un presupuesto bajo. Cuando haces un cine independiente tienes toda la libertad de trabajar lo que quieras, lo inimaginable sin restricciones, sin depender de la aprobación de un productor capitalista o con sólo intenciones de lucro.

Además lo mejor que me pasa a mí, es que las actrices a quienes les hablo del proyecto, y al equipo técnico de “Yuyito Films”, están muy interesadas en colaborar, pues creen es una buena historia, que merece la pena llevar a la pantalla grande.”

 Algunos trailers de Beatriz Maldonado se encuentran en:

 http://www.youtube.com/watch?v=TdT2Cs39K-k

http://www.youtube.com/watch?v=AnrGcGWqB5I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6-Jnn2fTfgc&feature=related

Abril 3 de 2011

04/04/2011 21:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

20110405020213-honduras.jpg

La Unión Bicentenaria de los Pueblos llama a las fuerzas hermanas de Nuestra América y el mundo a brindar solidaridad al pueblo de Honduras a partir del próximo 4 de abril.

Desde el 28 de junio del año 2009 Honduras sufre un trastorno político social, ya que primero teníamos un gobierno producto de un golpe de estado militar y sangriento, seguido de un proceso electoral corrupto y avalado por los Estados Unidos, surgió un gobierno del partido Nacionalista de tendencia conservador que vino a profundizar aún más la crisis ya que impulso leyes que vinieron a flexibilizar las leyes laborales, de privatización de agua, bosques, puertos, la salud y la educación pública, todo esto en el marco de las exigencias de una oligarquía que se sentía amenazada por los cambios sociales que se habían impulsado en el gobierno del presidente José Manuel Zelaya.

Ante esta situación el FNRP ha venido realizando una serie de jornadas de movilizaciones, tomas de carreteras y edificios públicos junto con los compañeros y compañeras maestras de los diferentes colegios magisteriales en diferentes partes del país, todo esto generado ante las diferentes propuestas realizadas tanto por el poder ejecutivo como por el congreso nacional, de iniciar un proceso de municipalización de la educación, que no es otra cosa más que el inicio de la privatización del sistema educativo público de este país.

La eliminación del estatuto del docente que regula los beneficios sociales de los maestros y establece las normas de la educación, está flexibilización educativa conlleva a un plan estratégico de eliminar los colegios magisteriales, que son las organizaciones que en estos momentos libran una batalla campal en las ciudades más importantes del país para detener su destrucción.

Ante esta situación como miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, como Bloque Popular y con el acompañamiento de muchas otras organizaciones, les estamos solicitando a las organizaciones fraternas como un acto solidario el día lunes 4 de abril puedan realizar acciones de protestas frente a las embajadas de Honduras en sus países, ya sea entregando cartas de protestas rechazando y condenando la brutalidad de la represión y las violaciones a los derechos humanos que este gobierno comete contra maestros, estudiantes, Padres de familias y miembros del FNRP, esperamos compañeros y compañeras que sus acciones puedan tener resultados positivos ante la causa que el pueblo hondureño está librando contra este gobierno represor.

Bloque Popular de Honduras

Frente Nacional de Resistencia Popular

 

 

 

04/04/2011 22:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

La oligarquía sigue firme.

Enviado por Ramon Vergara Gallegos
En una conversación reciente con algunos viejos amigos socialistas  nos propusimos

un proyecto de escritura o más bien de información  en el cuadro de la región valdiviana para relatar vivencias o experiencias comparativas recientes , pero dentro de nuestras modestas capacidades. Después de reflexionar un poco, debo confesar  por mi parte, que tengo interés en intentar de hacer algo pero en continuidad. No tengo la capacidad teórica para hacer análisis acabados sobre el pensamiento socialista, en cambio puedo inspirarme de mi condición de militante  en la experiencia magnífica de los mil días del gobierno popular del presidente Salvador Allende del cual tuvimos la suerte de ser actores sociales comprometidos con ese proceso revolucionario inolvidable de los años 70.

Larga trayectoria política de toda una vida fue la del presidente Allende,  compromiso con su pueblo hasta su muerte  hasta llegar a transformarse  en la figura pública más relevante de nuestra historia política contemporánea. Tenemos que luchar para que la figura y el pensamiento de Salvador Allende no se transformen en un iceberg flotando en medio de una marea humana imaginaria. Es mas necesario que nunca de proseguir su combate social, para encausarlo por los senderos del socialismo. Las tareas son múltiples y demandan urgencia.

La realidad nacional es triste:  Chile es un país que está bloqueado por una oligarquía de cuatro o cinco grupos económicos que controlan todo. Sumémosle a eso la sequía lo que desembocaría en corolario del aumento de las tarifas de la electricidad y del agua potable. Como el barril de petróleo  sigue en ascenso hay que hacerse a la idea al alza de los combustibles. Todo esto lleva a la  incertidumbre, a la vida cotidiana como  un enigma y el mañana visto en peligro permanente.  La pregunta que viene al caso es si seremos capaces de encontrar la serenidad necesaria para hacer frente a los desafíos del futuro como son simplemente amar, tener hijos, educar  y de hacer proyectos personales y comunitarios.

 No es dificil darse cuentr que los sectores dominantes consolidan y acrecientan su poder económico y político mientras que las fuerzas de izquierda son incapaces de llevar adelante un proyecto alternativo con profundas raíces en el movimiento popular y que se plantee como meta la construcción de una sociedad socialista,  poniendo fin definitivamente a las diferencias de las clases sociales, donde todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y deberes.

Nuestro partido socialista de Chile está de aniversario en este mes de abril del otoño. Nació en 1933 combatiendo junto al pueblo en las calles y fábricas contra la oligarquía terrateniente de tipo feudal de ese entonces. Se puede afirmar ahora que la sociedad capitalista  ha cambiado y la miseria y la ignorancia no tienen un relieve tan marcado, hoy el sistema de explotación se manifiesta de una manera  menos brutal.  Los derechos sociales adquiridos con sangre y largas luchas han hecho que las condiciones de vida de la población chilena hayan mejorado sustancialmente, pero las relaciones de explotación siguen siendo las mismas, incluso mucho más sofisticadas  y es por esa razón que hay que mantener un estado de alerta permanente  ya que se corre el peligro de que todo pueda irse al fondo del hoyo en cualquier momento. El modelo económico de corte ultraliberal dejado en herencia por la dictadura pinochetista, administrado  sin ponerse rojo ni ninguna vergüenza por la coalición de centro-izquierda llamada CONCERTACION , ha acrecentado las desigualdades sociales. No han habido grandes cambios estructurales en las relaciones de producción y los perdedores han sido los trabajadores, donde se sigue premiando el individualismo y la mezquindad, los derechos laborales y sociales en las empresas son inexistentes o no respetados. Las políticas sociales que podrían traer beneficios a los sectores más vulnerables y desposeídos  de la sociedad  chilena no han llegado o simplemente siguen brillando por su ausencia en educación y en salud. Ellos,  los más pobres seguirán esperando desgraciadamente por mucho tiempo más que la luz brille con un poco más de nitidez y fuerza aportando  calor cargado de esperanza y humanidad para  que en definitiva se transforme en dignidad.

Socialistas, el camino es largo y las grandes alamedas siguen abiertas, tenemos  aún un trecho largo por recorrer. De este gobierno de derechas no esperemos nada, son unos payasos y seguirán en la senda del payaseo hasta el final de su mandato. El futuro nos pertenece combatiendo a la derecha en todos los frentes pero principalmente en las calles del suelo patrio con nuestras propias banderas.  Pongamos fin a los conciábulos enhebrados entre cuatro paredes que solo lucran a  personas o pequeños grupos. El proyecto social y económico de avenir está en la base, alli donde están los trabajadores manuales e intelectuales.

La unidad en la búsqueda del pensamiento y de la acción socialista  son necesarios. Necesitamos dirigentes politicos comprometidos con las luchas populares, responsables y coherentes en la acción.

Ramon Vergara Gallegos/   Valdivia, abril 2011

 

 

 

13/04/2011 17:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chile es el país de la OCDE con mayores desigualdades en los ingresos

 

París, 12 abr (EFE).- Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores desigualdades entre su población en términos de ingresos, y el tercero en lo que se refiere a la proporción de pobres.

En su informe "Panorama de la Sociedad" publicado hoy, la OCDE destacó que el coeficiente de Gini que mide la desigualdad es en Chile de 0,50, cuando la media de la organización es de 0,31.

Además, un 18,9 % de los chilenos son pobres, una cifra sólo superada por México (un tercio del total) e Israel, y lejos del 10 % en el conjunto de la OCDE.

Los autores del informe relacionaron las fuertes desigualdades de la sociedad chilena con el hecho de que sólo un 13 % de sus miembros dicen tener confianza en sus conciudadanos, cuando la media en el conocido como el "Club de los países desarrollados" es del 59 %.

En todo caso, el 88 % de la población chilena con derecho a hacerlo vota, muy por encima del 70 % de media de la OCDE.

Chile arrastra todavía una mortalidad infantil relativamente alta en este grupo de países, en concreto la tercera más elevada tras Turquía y México con siete fallecimientos en el primer año por cada 1.000 nacidos vivos.

Sin embargo, el avance en la reducción de esa mortalidad infantil durante la última generación ha sido el tercero más fuerte, con 28 muertes evitadas por cada 1.000 nacidos vivos.

Por su parte, la esperanza de vida de los chilenos, con 78,8 años, se aproxima al promedio de la OCDE, que es de 79,3 años. EFE

 

 

 

13/04/2011 22:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Caso Bombas en Chile: contra el miedo, la ardiente solidaridad

20110416183650-veronicagarin.jpg

 “No olvides nunca que los menos fascistas

 de entre los fascistas, también son fascistas.”

Roque Dalton

Por Andrés Figueroa Cornejo

8 meses de cautiverio y casi dos meses de huelga de hambre llevan los jóvenes prisioneros políticos acusados por lo jamás probado; por un régimen que mortifica con inquina brutal la disidencia de las ideas y las formas de vivir distintas a las que reproducen al disciplinado consumidor y al cliente manso.

Como resumen del odio de la minoría mandante que organiza la miseria en Chile, el mal llamado “Caso Bombas” resulta un paradigma, un modelo ejemplar que persigue atemorizar las manifestaciones de descontento social, criminalizar la protesta legítima, y acentuar las condiciones de un Estado policial en el país.

El miércoles 13 de abril, en la acostumbrada manifestación pacífica de  solidaridad de los familiares, amigos y personas de honda sensibilidad ante la situación de los prisioneros políticos, el centro de Santiago estaba copado de Carabineros y Fuerzas Especiales a lo largo de cuadras completas y bocacalles. Cualquier joven que pasara por allí en una de las horas punta de la Capital fue revisado por la policía. Y los que alcanzaron a cantar por la libertad de los prisioneros políticos fueron reprimidos dura e inmediatamente con gases y carros lanzaaguas. Se desconoce el número de detenidos  y heridos.

El día anterior se había realizado una actividad solidaria, esta vez en la Plaza Ñuñoa, y el lunes 11 de abril un grupo de muchachos logró encaramarse a una pasarela a varios metros de altura de la Alameda, en la Plaza Italia, donde desplegaron un cartel por los mismos motivos. Allí también hubo detenidos.

Alejandra Morales es hermana de Pablo Morales, encerrado en el Módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad por el caso en cuestión. El juez Alejandro Peña solicitó para él presidio perpetuo simple como supuesto ‘líder de asociación ilícita’.  Alejandra dice que debido a la huelga de hambre, los jóvenes “están muy débiles, pero fuertes de espíritu. Han bajado entre 10 a 12 kilos”, y agrega que “con el traslado del fiscal Peña al Ministerio del Interior se confirma la condición eminentemente política del caso. Pablo fue prisionero político en la década de los 90’ y esta en su huelga de hambre número 17. Nuestra única expectativa es la verdad y la libertad”. Explica que “las pruebas son irrisorias” y siente que  “estamos luchando contra Goliat. Hoy nos está tocando  a nosotros en particular, pero la aplicación de la Ley Antiterrorista puede ser utilizada contra  cualquier persona. Además, ¿cómo puede usarse una ley antiterrorista si en Chile no existe el terrorismo, según los propios organismos internacionales?”

Verónica Garín es pareja de Omar Hermosilla, también privado de libertad en el Módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad. El fiscal Peña pide para él 10 años de presidio por ‘asociación ilícita’ y tres años por ‘financista de la asociación’.  Verónica tiene un hijo con Omar y cuenta que su pareja “estuvo detenido en los 90’ por ser miembro del Mapu-Lautaro. Luego salió en libertad condicional a fines de 1999, y jamás dejó de solidarizar con los compañeros aún detenidos en aquel entonces. El fiscal Peña lo acusa de ‘financista’ porque en septiembre de 2009 recibió un monto de 900 euros ($ 700 mil pesos, 4 sueldos mínimos) desde el extranjero para ayudar a los familiares de algunos prisioneros políticos, y para una biblioteca popular de una casa ocupa. Cuando lo detuvieron él trabajaba en una empresa desde hace 10 años, a la cual sigue vinculado, y no lo han despedido. Sus colegas de empleo se han organizado para hacer colectas y llevarle alimentos a la prisión”.

Omar fue presidente del Comité de Administración del Block 72 de la Villa Olímpica, inhabitable después del terremoto de febrero de 2010. Como damnificado, Omar fue dirigente, ganándose la animadversión del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (ex miembro de la dictadura de Augusto Pinochet como alcalde designado en esa municipalidad en 1987).

Verónica, periodista profesional, relata que “el fiscal Peña ha presentado, entre otras pruebas ridículas, una enorme cantidad de libros, entre los que están incautados textos periodísticos que se venden en las cunetas y librerías del país. Nosotros no somos ni anarkistas ni ocupas. Desde el gobierno se ha intentado generar temor entre las personas y organizaciones sociales para que no apoyen la libertad de los prisioneros”.

-¿Cómo luchar contra el temor?

 “Blindados de solidaridad. Gente sin militancia ninguna nos ha hecho preciosa compañía.”

La solidaridad tiene relación originaria con la palabra ‘sólido’. Sólido amor y colaboración entre los seres humanos. Relación donde nos reconocemos en la necesidad, en la igualdad y la justicia. Síntesis de aquello que nos vuelve más humanos. La solidaridad es el arma ardiente que destruye el egoísmo y el temor.

Las razones profundas de la defensa

Alberto Espinoza es acaso, el abogado más brillante, sólido y riguroso en materia de Derechos Humanos en Chile. Él lleva la defensa del imputado y joven comunicador social, Rodolfo Retamales Leiva, para quien el fiscal Peña ha pedido cadena perpetua simple por su supuesto liderazgo en la igualmente supuesta ‘asociación ilícita’ de la que se le acusa.

El jurista Alberto Espinoza dice que “en el plano estrictamente judicial nos encontramos con una investigación desarrollada al amparo de la Ley Antiterrorista, que no tiene ningún sustento material probatorio que permita a cualquier tribunal con independencia formarse ninguna convicción condenatoria”.

-¿Por qué?

 “Los antecedentes son muy precarios, muy débiles, muy repetitivos. La acusación que ha formulado el fiscal Peña resulta francamente poco seria hasta en su estructura formal. El fiscal Peña hace alusión a más de 7 mil evidencias, 800 testigos, unos 300 peritajes. Sin embargo, nos encontramos con que hay más de 3 mil evidencias repetidas.”

-¿Cómo así?

 “Por ejemplo, una misma cuenta del BancoEstado se encuentra repetida 4 veces dentro del listado. Un mismo certificado universitario está tres veces. Igual cosa ocurre con material fotográfico. Se utilizan como evidencia colillas de cigarrillo que carecen de todo peritaje. Hay tarjetas del transporte público y hasta juegos de llave que se emplean como pruebas. Existen hechos ocurridos en 1992 que ni siquiera son motivo de la investigación, como la compra y venta de un automóvil. Toda esta ‘prueba basura’, después de ser despejada, puede quedar reducida a unas 500 evidencias, que tampoco comportan un mérito probatorio como para que un tribunal se haga una convicción de condena. Confiamos en que cuando un tribunal conozca estos antecedentes no podrá llegar a otro resultado que a la absolución de los acusados.”

Una de las acusaciones más graves que cae como techo de plomo sobre los jóvenes, hombres y mujeres, involucrados en el llamado ‘montaje del caso bombas’ corresponde a una pretendida ‘asociación ilícita terrorista’. Pero el abogado Espinoza es vehemente cuando señala que “elementos de terrorismo no se logran advertir de ninguna manera. No hay armas, ni explosivos incautados. Nada puede sostener que este grupo de personas pudiera estar comprometido en hechos ilícitos, y menos en ilícitos de carácter terrorista.”

No obstante, la cuestión de fondo es política. Alberto Espinoza indica al respecto que “aquí nos encontramos frente a una acción política de parte del Estado, donde se han articulado las fuerzas del Poder Ejecutivo con la fuerzas del Ministerio Público, más las fuerzas de las policías –Investigaciones y Carabineros-, para emprender un proceso de criminalización de la protesta social. Los muchachos efectivamente, son conciencias antisistémicas, descontentas del neoliberalismo, de las formas como se administra el Estado, de las políticas represivas, de las desigualdades sociales generadas por el modelo económico. Y ello es legítimo. Pero aquí se busca criminalizar esta forma distinta de pensar respecto del actual estado de cosas”.

-¿Y de dónde nace el castigo a la disconformidad social, política, económica y cultural?

“Se arrastra desde los gobiernos de la Concertación. Y es una estrategia represiva que se expresa en la persecución al pueblo mapuche. Ahora se amplía a estas personas antisistémicas. Y todo al amparo de la Ley Antiterrorista.”

-Hay gente que mira hacia el lado, pensando que no es asunto suyo…

 “Esto es altamente preocupante desde el punto de vista de los derechos cívicos y ciudadanos, porque bajo la actual dinámica represiva pueden extender el ‘terrorismo’ a acciones absolutamente poco relevantes. Si están empleando una tarjeta Bip (sistema de pago del trasporte colectivo Transantiago) como evidencia para acreditar que una persona es parte de una asociación ilícita terrorista, estamos entonces, llegando a extremos insólitos, absurdos, abusivos. Sobrepasan incluso prácticas utilizadas por la dictadura militar.”

-Ha sido un caso, en general, muy explotado por los grandes medios de comunicación…

 “Eso lo prueba el hecho de que ante las cámaras, el fiscal Peña se presenta hablando de 7 mil evidencias. Eso es fácil decirlo, toda vez que la defensa no tiene la cobertura para contravenir fundadamente esas afirmaciones. Por tanto, la opinión pública se queda con la sola versión del fiscal. Pero, tanto las evidencias, como los testigos y los peritos están multirepetidos.”  

Hace pocos días, el fiscal Peña sorprendió al país, informando que del Poder Judicial partiría a trabajar al Ministerio del Interior, junto al jefe de la Cartera, Rodrigo Hinzpeter. Los textos escolares explican que las democracias se caracterizan, entre otras cosas, por la independencia de los poderes del Estado. Ello constituiría una garantía ciudadana, que en este caso, a través del salto de los tribunales al marcapasos de La Moneda del todavía fiscal Alejandro Peña, se violentaría con velocidad lumínica y en portadas a todo color.

En este sentido, el abogado Espinoza califica el episodio como “vergonzoso. Y refleja con claridad el sustento de fondo que tiene esta investigación. El Ministerio Público es un organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo; sin embargo, aquí ha quedado en evidencia que el fiscal Peña estuvo actuando como un paniaguado del Ministerio del Interior, el cual es querellante de esta causa. De algún modo, siempre hay que guardar algún grado de decencia pública porque Alejandro Peña no es una persona común y corriente que anda buscando trabajo. Se trata de un funcionario público en quien la sociedad ha confiado la potestad institucionalidad de perseguir a gente ligada a hechos ilícitos. Es criticable el suceso porque debe primar siempre el principio de objetividad del Ministerio Público, esto es, investigar con igual celo aquellos elementos que son inculpatorios de los imputados, como aquellos elementos que los eximen, los extinguen o los atenúan. Pero aquí el fiscal operó de manera estrecha con el Ministerio del Interior”, y el jurista añade que “esto quedó reflejado desde que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, removió al fiscal Armendáriz para nombrar al fiscal Peña en la causa. Y entonces existen también responsabilidades en la aplicación de la Ley Antiterrorista en el fiscal nacional Chahuán. El ministro del Interior, Hinzpeter visitó al fiscal Chahuán e inmediatamente después se cambia a Armendáriz por Peña. Por eso el fiscal Sabas Chahuán tiene cuestiones que responder al respecto”.

Abril 13 de 2011

 

 

16/04/2011 14:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Estados Unidos advirtió a Chile de los riesgos del espionaje chino

Wikileaks

Estados Unidos advirtió a Chile de los riesgos del espionaje chino

Por: Francisca Skoknic

Publicado: "CIPER" contacto@ciperchile.cl 12.04.2011

Los cables revelados por Wikileaks, a los que tuvo acceso exclusivo CIPER en Chile, dan cuenta del permanente monitoreo de EE.UU. a la relación entre China y Chile y a la embajada de Beijing en Santiago. Las negociaciones del tratado de libre comercio con el país asiático encendieron las alarmas en Washington ante el temor de que el aparato de inteligencia de Beijing intentara acceder a información militar estadounidense a través del Ejército chileno. “Chile puede convertirse en un país plataforma en más formas de las que nunca imaginó”, se afirma en un cable secreto enviado desde Santiago.

Fue en 2005 cuando las antenas de Estados Unidos se fijaron en Chile con preocupación. China se encontraba negociando su primer tratado de libre comercio (TLC) y había elegido como socio a Chile, quizás el país de este barrio con mayor experiencia en este tipo de tratativas. Chile, por su parte, intentaba posicionarse como plataforma de inversiones para China en el resto de la región. El acercamiento entre ambos países inquietó a Estados Unidos. Su embajada en Santiago envió un cable secreto advirtiendo: “Chile puede convertirse en un país plataforma en más formas de las que nunca imaginó”.

El por qué queda claro en el subtítulo que lleva el cable Nº 39.336: “Trabajando para crear conciencia sobre las actividades de inteligencia china”, enviado por la embajada de Estados Unidos en Santiago y revelado por Wikileaks. En él se detalla ese trabajo:

-A medida que los lazos entre Chile y China han aumentado, el personal apropiado de la embajada (estadounidense) en Santiago ha trabajado con funcionarios del gobierno chileno para sensibilizarlos frente a las amenazas de seguridad e inteligencia que emanan desde China. Chile se ha considerado por mucho tiempo como inmune a los problemas de contrainteligencia. Sin embargo, funcionarios gubernamentales selectos están empezando a entender que los activos nacionales están en gran parte sin protección. No tienen conciencia del potencial perjuicio que el rol de China puede empezar a jugar en Chile.

Aunque el cable sostiene que Chile tiene pocas cifras sobre las actividades de la inteligencia china, inmediatamente se enumeran datos que dan cuenta de que la embajada estadounidense sí maneja información. Se dice, por ejemplo, que la delegación diplomática china en Chile tiene 22 funcionarios, lo que la convierte en una de las misiones más grandes en América Latina. Se agrega que todos los diplomáticos hablan muy bien español y son muy activos en el circuito social.

Las sospechas de Estados Unidos sobre las actividades de la inteligencia china alcanzan a los periodistas de la agencia estatal Xinhua. Son tres reporteros, señala el cable, y se asume que están involucrados en algún tipo de actividad de recolección de información.

Las advertencias de Estados Unidos no se deben a una especial preocupación de ese país por los secretos chilenos. Lo cierto es que en la larga historia de espionaje entre Washington y Beijing, el temor era que China accediera a información estadounidense a través de Chile. “En la medida en que el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas chilenas aumenta, el interés chino en las actividades del Gobierno de Estados Unidos aumentará casi con certeza. Los chinos intentarán saber más de las estrategias militares y técnicas de Estados Unidos a través de la participación chilena en programas bilaterales de entrenamiento y ejercicios conjuntos”.

Este punto ya había sido planteado en otro acápite del mismo cable, en el que se relata que el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, viajó a China para establecer un programa de entrenamiento de Chino Mandarín para militares. Dos instructores chinos vinieron luego a Santiago a dirigir un plan de dos años para oficiales, los que luego irían a Beijing a perfeccionarse. Inmediatamente el diplomático que escribió el cable agrega, entre paréntesis, una nota con un comentario:

-Fuentes han dicho a la embajada que los fuertes lazos militares entre Chile y Estados Unidos son de gran interés para los chinos. Existe la preocupación de que los chinos puedan estar usando a los oficiales chilenos para acceder a la escuela de entrenamiento del Ejército y aprender más de los programas conjuntos, prioridades y técnicas que los chilenos han desarrollado con sus contrapartes de Estados Unidos.

En las conclusiones, el documento amplía el ámbito de la supuesta amenaza china, incluyendo la seguridad y el espionaje industrial. A juicio del diplomático estadounidense que redactó el cable –y que lleva la firma del embajador Craig Kelly–, Chile es un país sofisticado en cuanto a sus relaciones comerciales, “pero aún un poco ingenuo respecto a la compañía que tendrá pronto”.

La “timidez política” chilena

El grueso del cable analiza las relaciones chino-chilenas y el intercambio comercial entre ambos países. Más allá de lo económico, el cable hace ver la falta de preocupación de Chile por los estándares ambientales y laborales en la negociación del TLC. Añade que algunas fuentes chilenas comentan que eso demuestra que China sólo nos ve como una “colonia de commodities”, por la producción cuprífera, y no como un socio igual, mientras otras fuentes aseguran que es una forma racional de llegar rápido a un acuerdo.

-Debido a su “timidez” política, es poco probable que Chile levante independientemente temas complicados como los derechos humanos, los procesos democráticos, protecciones laborales o la preservación ambiental, especialmente si percibe que su continua prosperidad económica está en riesgo- concluye el cable.

En su último párrafo, el texto cita el comentario supuestamente profético de un “respetado cientista político” que asegura que China es el tema más controversial de la política exterior para los candidatos presidenciales (Bachelet, Lavín y Piñera), pero que nadie hablará de eso públicamente porque significaría tener que elegir entre China y Estados Unidos.

Cuando a fines de ese año se cerró la negociación para el TLC, la embajada despachó el cable Nº 45.199, que a diferencia del anterior, se limita a consignar los datos del acuerdo y su importancia para el comercio bilateral, sin entrar en consideraciones políticas.

Para febrero de 2007, Beijing ya era el segundo socio comercial de Chile después de Estados Unidos -país al que desplazó dos años más tarde– y el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, había sido recién nombrado como director de Asia Pacífico de la Cancillería. Schmidt se reunió entonces con el embajador Craig Kelly. Si el motivo de la cita era Corea del Norte, una parte de la conversación giró sobre China.

La visión de Schmidt era positiva pero cauta. De acuerdo a lo reportado por el cable Nº 96.815, el diplomático chileno le dijo al embajador estadounidense que Chile no quería volverse dependiente de China, que había temas clave que no se podían discutir con ellos, como los derechos humanos, por lo que la relación permanecería limitada al comercio.

El aumento del comercio fue también tema obligado en el almuerzo que el secretario adjunto del Departamento de Economía, Energía y Negocios de Estados Unidos, Daniel S. Sullivan, tuvo con un grupo de importantes empresarios chilenos en noviembre de 2008. El cable Nº 174.598 resume lo que conversó ese día Sullivan con Eliodoro Matte, Bruno Phillipi, Hernán Somerville y Juan Claro, entre otros.

El funcionario partió evaluando positivamente las inversiones chinas en América Latina para la generación de empleo. Esa mirada fue celebrada por Somerville –el fallido embajador de Sebastián Piñera en Beijing–, quien hizo ver que en la medida que Estados Unidos abandonaba países como Ecuador y Venezuela, los chinos compraban los activos.

Sullivan se mostró entonces interesado por la experiencia de Chile con las empresas chinas y no se guardó sus críticas hacia ellas, comparándolas con las de su propio país. Argumentó que mientras Estados Unidos promovía buenas prácticas cuando invertía en otros países, esto no siempre sucedía con China, que por ejemplo, no había ratificado la convención anticorrupción de la OECD.

De los juegos olímpicos al mall chino

El permanente monitoreo de Estados Unidos sobre todo lo relativo a China queda claramente reflejado en el cable Nº 174.453, de octubre de 2008. Se trata de un cuestionario respondido por la embajada en Santiago sobre el impacto que tuvieron los Juegos Olímpicos de Beijing en la imagen internacional de China. En las preguntas, el deporte es lo de menos.

Las preguntas del Departamento de Estado giran sobre todo en torno a aspectos políticos, como si la cobertura mediática se centró en el deporte o incluyó también los cambios en China, la discusión sobre derechos humanos o su posición en el mundo. Y siguen: ¿Es Beijing vista como una ciudad moderna, rica y desarrollada? ¿Se la mostró como una amenaza económica o una oportunidad? ¿Cambiaron los empresarios, grupos cívicos o el gobierno su acercamiento a tratar con China? ¿Las expectativas sobre el rol y posición de China en el mundo cambiaron para la elite después de las Olimpiadas?

Otra referencia llamativa a China aparece en el cable Nº 60.484, de abril de 2006. Aunque el tema es el intercambio comercial con Chile, se dedican varios párrafos a comentar el recién inaugurado mall chino en el centro de Santiago, hasta donde se dirigió un funcionario diplomático de la embajada a conversar con los vendedores. Ellos le cuentan que es propiedad del empresario Ji Rubin, quien sólo admite productos fabricados en la ciudad de Wen Zhou, y se quejan de las exigencias tributarias chilenas. El cable dice que si bien la prensa pintó al mall como el primer impacto del TLC, éste aún no había sido ratificado por el Congreso. De todos modos, los trabajadores creían que el centro comercial era un primer pequeño paso para que Chile se convirtiera en plataforma de los negocios chinos.

 

 

 

 

16/04/2011 15:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Piñera nombra a académico y empresario de la construcción como intendente del Bio-Bio

20110416190940-victor-lobos-del-fierro-intendente.jpg

Santiago de Chile, 14 de abril de 2011. (Radio del Mar)–

Foto: Víctor Lobos del Fierro, Intendente de la Región del Bio-Bio

 El Presidente Sebastián Piñera nombró la tarde del jueves al académico y reconocido empresario de la arquitectura y construcción, Víctor Lobos del Fierro, como nuevo Intendente de la Región del Bio-Bio-

Lobos del Fierro es Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y cofundador de la empresa Victor Lobos Arquitectos Ltda., de Concepción, que posee una larga trayectoria en grandes obras en el área de salud, industria, residencial, escolar, urbanismo y planificación, entre otras.

Víctor Lobos tiene 64 años, posee un post-grado en construcción, planificación y diseño de viviendas de bajo costo en Holanda. Además, es Máster en Planificación Urbano Regional de la Universidad de Memphis, Estados Unidos. Desde 1991 es decano de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad del Desarrollo, Concepción.

El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla explicó que Víctor Lobos asumirá sus funciones el próximo lunes 18 de abril y aseveró que su nombramiento constituye un reconocimiento “a su trayectoria profesional, su destacada carrera docente y su compromiso con el desarrollo de la región”.

El sitio web de la empresa del Intendente es http://www.lobosarq.cl

 

 

 

16/04/2011 15:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile, Luis Mesina

20110420004014-luismesina.jpg

“Frente a la deuda usurera, moratoria general de los trabajadores y el pueblo”

Por Andrés Figueroa Cornejo

Luis Mesina es el actual Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios de Chile, la única multisindical que agrupa a los asalariados del sistema financiero que opera en el país. Luchador social desde muy joven en la Unidad Popular, luego en los años negros de la resistencia ante la dictadura militar, es uno de los dirigentes sindicales del país que no tiene pelos en la lengua.

-¿Cuáles son las características centrales del negocio de la deuda en Chile de 2011?

 “La banca que opera en Chile, en el último período ha venido concentrándose con fuerza: prácticamente cuatro bancos concentran el 60% del total del mercado financiero, y dos de ellos condensan el 40% de las utilidades totales de la industria. Las instituciones más grandes son el Santander, el Banco de Chile, el BCI, Corpbanca, Itaú, y el BBWA. Los usuarios en general, se encuentran indefensos frente a un sistema que actúa con la más absoluta desregulación y flexibilidad. La banca como se entendía en el pasado, como institución que intermediaba entre quienes tenían dinero y quienes necesitaban comprarlo, ha sido superada por el desarrollo histórico.”

-¿De qué manera?

“La banca sigue cumpliendo el rol de intermediador: compra dinero muy barato y lo vende muy caro. Pero además, ha incursionado en otras áreas que tradicionalmente no eran parte de su negocio, como los factoring, los seguros, las inversiones. Ello le ha reportado un aumento considerable de rentabilidad sobre el capital que invierte y que se traduce en utilidades gigantescas que no guardan ninguna relación con la dimensión de la crisis que ha experimentado la economía nacional e internacional desde el 2008. Como la banca es la única industria intermediadora, vende el dinero de manera usurera y sin contemplaciones. Como si fuera poco, grava con condiciones perversas a los usuarios del sistema, y no presta ningún tipo de apoyo al fomento de la economía chilena.”

El Banco Central

-¿Qué ocurre con la recurrente autonomía del Banco Central, institución superestructural del sistema financiero?

 “Desde el punto de vista jurídico el Banco Central es una entidad autónoma, porque “no depende” del gobierno de turno. Sin embargo, está regido por una Ley Orgánica que le otorga atribuciones y derechos, donde su rol fundamental es controlar a través de la tasa monetaria y la política cambiaria, la política económica del país. Su papel eje es tratar de dirigir algunas de las variables que, a juicio de la política que se esconde tras los operadores del BC, responden a intereses definidos por escenarios totalmente distintos al nacional. Esto es, controlar la inflación, mantener las cuentas fiscales en orden (no gastar más de lo que se percibe), controlar la balanza comercial y de pagos, gobernar la emisión del dinero. Ello lo hace a través de la tasa de interés y el tipo de cambio. Así pasa que cuando el tipo de cambio tiene fluctuaciones descontroladas, el BC ingresa al mercado comprando o vendiendo divisas. Aquí no estamos frente a un mercado financiero que se mueve con las leyes clásicas, transparentes, autónomas, independientes de la oferta y la demanda por un bien que se llama dinero. El BC direcciona el dinero sobre la base de participar o no en el marcado financiero.”

-¿Y la autonomía en qué queda en los hechos?

“En consecuencia, la autonomía es relativa. Hay una plena coherencia entre los ministros de Hacienda con los presidentes del Banco Central. En los últimos 20 años, no ha habido contradicción entre quien opera como jefe de la Cartera de Finanzas con el presidente del BC. Responden como un todo único a una política diseñada en el concierto internacional, y coinciden con lo acordado en el Consenso de Washington de 1990, al igual que en casi todo el Continente.”

-¿Cuál es el objetivo auténtico del Banco Central, entonces?

“La práctica señala que los roles jugados por los Bancos Centrales en nuestra Región tienen como propósito último garantizar la aplicación de un modelo “de desarrollo” que tiende a favorecer la inversión extranjera, a permitir y facilitar el libre tránsito de los capitales foráneos sin ningún tipo de regulación. Por eso en las últimas dos décadas, el ‘encaje’, que era una condición para que el capital ‘golondrina’ no actuara generando crisis de liquidez en los países, fue eliminado por el gobierno del democratacristiano Frei Ruiz-Tagle. Por eso, una vez eliminado el ‘encaje’, la crisis de 1998 nos golpeó tan fuerte. Pero esto no es una decisión que emana de los intelectuales del Ministerio de Hacienda; viene del Consenso de Washington. Todo esto se aplica también en Europa y se resume en el sometimiento al Fondo Monetario Internacional.”

 ‘No pagamos más’

-La Asociación de Bancos –gremio banquero- se solaza permanentemente de su eficacia…

 “Si se analiza el comportamiento de la banca respecto de la crisis de 1982, donde el Estado de Chile debió concurrir con miles de millones de dólares para salvar la industria financiera, por cierto que la banca se ha portado bien a ojos de las instituciones internacionales, en especial, en relación a las normas de Basilea I, II, III; que tienen como propósito cautelar que el capital invertido por las grandes corporaciones financieras esté mucho más protegido. Por eso la banca chilena y latinoamericana el 2008, no sufrieron con tanto rigor las consecuencias de la crisis financiera mundial. Ya se habían tomado las medidas para contar con un Estado construido sobre la base de la especulación y no de la producción; es decir, se constituye para favorecer el capital especulativo y no el productivo. Y el capital financiero busca rentabilidad mediante la expoliación a los sectores demandantes de crédito, los denominados sectores medios y pobres. De ahí la arrogancia y soberbia de los representantes de la banca del país.”

-El actual Presidente del Banco Central, José De Gregorio, hace unos días sostuvo que no había explicaciones "convincentes" para la existencia tasas de interés que superen el 30% en los créditos de consumo…

 “La Confederación de Trabajadores Bancarios desde hace tres años, viene haciendo pública su denuncia respecto de la desigualdad que existe en la aplicación de la política crediticia a los usuarios. Hemos denunciado la diferencia de tasas con que opera el sistema financiero y que explica, entre otras cosas, el gran margen de utilidades que tiene. La industria compra dinero prácticamente a tasa cero, y su mayor fuente de financiamiento es el Banco Central, además de los clientes que depositan, cuya tasa es menos que cero; y muy poco lo obtiene de los créditos internacionales. Pero presta el dinero a 30, 40, 50 veces más que el valor real. Esto es absolutamente inmoral. Jamás debería permitirse un enriquecimiento sin causa, porque hasta el enriquecimiento que ha sido cuestionado a lo largo de la historia por medio de la plusvalía y la apropiación privada de la producción social, en este caso es brutal. Ni siquiera se encuentra una explicación en las fuentes del pensamiento de aquellos que han defendido las políticas monetaristas, los liberales a ultranza. Es una riqueza que se le arranca al pueblo chileno de manera inmoral. Las utilidades de la banca que opera en Chile le permite pagar a sus altos ejecutivos, como en el caso del Santander, bonificaciones de hasta US$ 2 millones 500 mil dólares anuales. Ello es una agresión, una insolencia sobre la que nuestro pueblo, en la medida que tome conciencia, debe rebelarse para remediar el abuso del Estado, que de la mano con los gobiernos de turno, permite que esta industria se comporte salvajemente contra las mayorías.”

-Las casas comerciales, o retailer también venden créditos de consumo a tasas todavía más altas…

 “Aquí lo único que se necesita es que la gente asuma la decisión, contra la usura y la inmoralidad, de declarar la cesación de pago definitivamente, como lo hizo Argentina. Todos los trabajadores y chilenos deben decir, ‘no pagamos más’. Esa es la única solución: una moratoria general de los trabajadores y el pueblo.”

Abril 18 de 2011

 

 

19/04/2011 20:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Andrés Figueroa No hay comentarios. Comentar.

Grupo Artístico Literario Internacional Metáfora invita a participar del evento artístico literario

20110420010232-dibujo.jpg

Quito, 15 de abril, de 2011

Distinguidos (as) escritores (as) y poetas:

EL GRUPO ARTÍSTICO LITERARIO INTERNACIONAL METÁFORA, tiene el agrado de invitarle a participar del evento artístico literario “ECUADOR UNA DIRECCIÓN EQUIDISTANTE, METÁFORA ENCUENTRO INTERNACIONAL”. El cual será realizado los días 20, 21 y 22 de mayo del 2011 en la capital de Ecuador, país equinoccial.

Dedicado a los representantes Universales de las Artes como el destacado pintor, Oswaldo Guayasamín y el reconocido Ideólogo y filósofo Juan Montalvo; nos deleitarán destacados académicos e ilustres poetas con ponencias históricas, científicas y poemas de líricos nacionales e internacionales que nos extasiarán con sus dilectos versos.

Nos sentiremos honrados con su presencia la cual abrillantará esta tertulia internacional.

Cordialmente,

Lic. Guisela Montoya 

Gestora Cultural           

 Prof. Bani Antonio Montoya F.

 Secretario Cultural

Entre en contacto con nosotros a  

  montoyaguisela@hotmail.com 

 y nuestra página
 
 
  
Telefono :   095952870
Un abrazo de poesia 
 
 

PROGRAMA

 

Viernes 20

“La poesía es ante todo el verbo primordial y el verbo se expresa y se condensa en la palabra”.

Mañana,

Inscripción y recepción. (En el hotel)

Tarde,

City tour  (si así lo desean)

 INAUGURACIÓN en la Casa de la Cultura

en la Sala Benjamín Carrión a las 19:00 hrs.

Noche,

 

Bienvenida por Guisela Montoya P.

Directora de Metáfora y gestora Cultural

Breve Historia de Metáfora Internacional

Ponencia Científica por el Académico Edmundo Torrejón Jurado " El Cerebro ,un mensajero del arte " (Bolivia)

Intervención musical 

Ponencia sobre Juan Montalvo

Dr. Juan Coral.(Colombia)

Recital Musical

Poema a Juan Montalvo por

Enrique Gonzales Arias (Uruguay)

Presentación del poemario GOTAS DE LLUVIA de la poeta Guisela Montoya

Por el Dr. Edmundo Torrejón.

Lectura de poemas

Recital musical.

Exposición de Artes Plásticas Sensaciones & Colores de la pintora Mónica Borja (ecuatoriana)

Exposición de libros de los poetas invitados

en la antesala.

Coctel

Sábado 21

La poesía sublima la vida”

Mañana,

Desayuno “Padre Nuestro” acompañado por el artista Bani Montoya (brasileño)

Visita al Museo Mitad del Mundo

Lectura en el Reloj Solar

Ponencia sobre Guayasamín

El Grande Circulo Meditación Poética

Ponencia por la Dra. Marigloria Cornejo Cousin Sobre Juan Montalvo.(Guayaquil)

lectura de poemas

Música

Media Luna Creciente – Lectura de poesía

Almuerzo típico

Descanso, tiempo libre. (visitar el lugar)

  

Tarde,

Visita a la Capilla de Hombre  (Museo)

Lectura de poemas junto al Árbol de la Vida

Ponencia sobre la vida del Maestro Osvaldo Guayasamín por 

Dr. George Ocampos. (Peru)

Interlúdio musical

Ponencia sobre  Guayasamín

Lectura de poemas

Ponencia Histórica; “Vasija de Barro” por el Historiador, Enrique Herrera Enríquez. (Colombia)

Sellando, canto unísono con todos los presentes.

 Hotel: Preparación para la noche quiteña. (a ponerse más hermosos y creativos)

 

Noche,

Paseo Nocturno en “La Ronda”

La Ronda es un sector emblemático en el que se albergan un sin número de tradiciones, de varias épocas, y principalmente es un lugar en el que se mantiene una amplia memoria de nuestra historia, desde el legado de los indios, pasando por la colonia y finalmente en los poetas que habitaron allí y los artesanos de hoy.

Poemas en el anfiteatro romano y hoguera central, votos por la Unión de los pueblos.

“La noche se retira y la Luz trae el día”: ¡Poesía!  Lectura de poemas y música.

Conocer la calle La Ronda.

 (Compartir, Hotel)

Domingo 22

“Despierto, naturaleza emotiva y clarividente.”

Mañana,

7:30 a 8:30 Recital del amanecer – Desayuno Musical – Hotel Embassy

9:00 a 9:30 Visita a Palacio Carandolet

Plaza de la Independencia

 Exposición de Pinturas por el pintor ecuatoriano

Ricardo Taco .

 Presentación del Grupo Musical Noviembre 15

Lectura de Poemas

Ponencia sobre Juan Montalvo, por el Dr. Julio césar Chamorro.

Música

Presentación del Grupo Musical Axé Raíz

Lectura de Poemas

Danza

 Presentación del Grupo Musical Taki Inti

Ponencia Histórica por el Dr. Henrique Herrera Enríquez (Colombia)

 Lectura de Poemas en el monumento a la Independencia

Stand con las obras de los Poetas

 Presentación del grupo de Danza Jaccigua

Clausura

Los poetas y escritores, podrán ofrecer sus libros en esta plaza, donde habrán toldos ,mesas y sillas

así mismo podrán autografiar sus obras y conversar con el púbico. Tener la oportunidad

de comunicarse ,con ellos ,será muy agradable.

 Plaza de la Independencia, también conocida como Plaza Grande es una plaza histórica de la ciudad de Quito (Ecuador), ubicada en el corazón del casco antiguo de la ciudad.

 

 

19/04/2011 21:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Eventos No hay comentarios. Comentar.

AVISO DE PROGRAMA

20110423183946-encabezado.jpg

A quienes tengan acceso, se los invita a escuchar a partir del 7 de mayo de 2011 por F.M 91.3 Radio Comunitaria de rosario (Santa Fe, Argentina), el programa "Estación Primavera-todo sobre Cuba", que se emitirá a partir de esa fecha todos los sábados de 20 a 21.

Con música. participación del público, actualidad de la Isla, política, notas, cultura del país.

Espero puedan oírlo y comentarlo.

En Internet la Radio sale por WWW.AIRELIBRE.COM.AR, cuando no hay inconvenientes con la conexión a Internet, por supuesto.

Quedan todos invitados a escucha y debatir.

23/04/2011 14:30. Publicado por: SILVIA CASTAGNASSO #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Ecologistas Proponen Ley de Basura Cero con Enfasis en Residuos Electrónicos

20110423190837-residuos-electronicos.jpg

Chile

Frente al proyecto de Ley General de Residuos que está elaborando el Gobierno, organizaciones ecologistas lo calificaron de "Insuficiente" y efectuaron una serie de proposiciones para un nuevo texto, con fuerte énfasis en los Residuos electrónicos, dada su peligrosidad y rápido crecimiento.

Ecologistas Califican de Insuficiente Proyecto de Ley sobre Residuos y Proponen "Ley de Basura Cero", con Exigente Normativa para Desechos Electrónicos.

Frente al proyecto de Ley General de Residuos que está elaborando el Gobierno, organizaciones ecologistas lo calificaron de "Insuficiente" y efectuaron una serie de proposiciones para un nuevo texto, con fuerte énfasis en los Residuos electrónicos, dada su peligrosidad y rápido crecimiento. En conferencia de prensa, Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, y Eduardo Giesen, coordinador de la Alianza Internacional "GAIA", dieron a conocer el siguiente comunicado:

Ante un Proyecto de Ley de Residuos Tímido e Insuficiente para Enfrentar los Desafíos de la Protección de la Salud de la Población y la Sustentabilidad del País:

Chile Necesita una Ley de "Basura Cero"

Acción Ecológica y GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives), en conocimiento del proyecto de "Ley General de Residuos" impulsado por el Gobierno, estiman necesario manifestar lo siguiente:

1.- Chile tiene un gran pasivo ambiental acumulado en materia de residuos sólidos. Este pasivo aumenta riesgosamente conforme continúa el crecimiento económico. Uno de los aspectos más preocupantes es el referido a los residuos electrónicos, que se acumulan a razón de millones de aparatos desechados todos los años. Es la fracción que más crece entre los componentes de los residuos sólidos urbanos. Para ilustrar este impacto, baste señalar que para el año 2020, en Chile se estarán desechando 1,7 millones de computadores anualmente. Para ese año, de no variar la situación actual, se habrán acumulado como desechos 215.000 toneladas de estos equipos. Los desechos electrónicos contienen porcentajes relevantes de elementos tóxicos, entre ellos metales pesados como mercurio, cadmio y plomo. Especialmente estos residuos, constituyen un serio riesgo a la salud de la población y a la integridad de nuestro medio ambiente.

2.- Frente a este cuadro general, estimamos que el proyecto que se encuentra elaborando el Gobierno resulta muy insuficiente. No considera ni objetivos claros, ni herramientas poderosas para regular las actividades económicas, a fin de impedir que sigan lanzando al medio ambiente sus residuos. Es un proyecto de ley "sin dientes". Francamente, se encuentra bastante más atrás de cuerpos legales adoptados ya hace años en otros países de nuestro entorno latinoamericano.

3.- La misma terminología del proyecto de ley en comento lleva a confusión. Así por ejemplo, se habla de "eliminación de residuos", cuando en realidad se está refiriendo al enterramiento de los mismos. Como la ciencia estableció hace siglos, en la naturaleza nada se "elimina", todo se transforma. El eufemismo de "eliminación" resulta particularmente mordaz si se considera que esta "eliminación" se efectúa en zonas generalmente cercanas a poblaciones de escasos recursos, que deberán convivir permanentemente con los residuos así "eliminados". Se habla de "valorización energética", cuando en realidad se refiere a "incineración", una práctica malsana dejada atrás hace décadas en nuestro país y que hoy la industria pretende reposicionar mediante tecnologías inseguras y con fracasadas en el mundo entero, bajo denominaciones de pirólisis, gasificación, plasma u otras.

4.- Creemos que la presencia ciudadana en este tema es indispensable, pues debe contrarrestar la influencia de poderosas industrias. Por un lado, los productores que les sale más barato lanzar sus desechos al mercado sin asumir ninguna responsabilidad en la fase de post-consumo. Por el otro lado, otra industria que vive precisamente del derroche, como es la de la recolección y enterramiento de desechos, a la que se le paga por tonelada de basura transportada y llevada a los sitios de disposición. Es la misma industria que establece relaciones muy poco transparentes con las autoridades municipales. Por algo se ha llegado a establecer como premisa en este ámbito, que en materia de gestión de basura, "lo más limpio es la basura".

5.- En función de lo expuesto, y en cuanto al objetivo a que debe apuntar la Ley de Residuos de Chile, proponemos que esta adopte el concepto internacionalmente reconocido de "Basura Cero", entendido como el proceso de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado. Sólo estableciendo un objetivo así de claro, será posible ordenar el resto de la normativa efectivamente a lo que debe ser su misión fundamental: Reducir progresiva pero firmemente la cantidad de basura enterrada en rellenos sanitarios o simples vertederos.

6.- Demandamos que las leyes y políticas de manejo de residuos deben contar con criterios de inclusión social, que permitan y faciliten la actividad de los grupos ciudadanos que pueden jugar un rol favorable en los objetivos de sustentabilidad social y ambiental, como es el caso de los recicladores, y de la comunidad en general, en las distintas etapas que constituyen los planes de "Basura Cero".

7.- Específicamente en materia de residuos electrónicos proponemos principalmente:

a) Prohibición de importación, producción y comercialización de productos que contengan elementos tóxicos y que tengan alternativas menos dañinas. Un caso claro en este sentido es el de las pilas desechables. Resulta un crimen que se sigan internando a nuestro país estos dispositivos altamente tóxicos y difícilmente gestionables, en circunstancias que existe su equivalente recargable.

b) Exigencia de establecimiento de un sistema de logística inversa que obligue a los importadores y distribuidores a recoger de los consumidores los equipos electrónicos una vez terminada su vida útil. Todo vendedor debe ser un receptor de equipos desechados y mediante un sistema de registro, debe asegurarse que ellos son reenviados a sus fabricantes o adecuadamente reciclados en Chile. Este sistema puede funcionar mediante un depósito apropiado en dinero que se debe pagar al momento de comprar el equipo y que se recuperará al devolverlo al distribuidor.

c) Exigencia de certificaciones internacionales para los productos electrónicos que se importen. En concreto, a Chile no debiese ingresar ningún equipo que no cumpla con la normativa ROHS (Reduce of Hazardous Substances), para la reducción de substancias tóxicas, e ISRI-RIOS (Institute Scrap Recycling Industry- Recycling Industry Operating Standard), sobre facilidades para procesos de reciclaje. www.ecoportal.net

Acción Ecológica

www.accionecologica.cl

 

23/04/2011 15:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Peña Latinoamericana.

20110423235544-pena.jpg

 Hora Sábado, 21 de mayo a las 21:00 - 22 de mayo a las 5:00

--------------------------------------------------------------------------------

Lugar Casa Bolivar, Brasil 658 

--------------------------------------------------------------------------------

Más información Actores, Poetas y Cantantes populares darán vida a una Peña situada en los 80´s, con teatro, música y un grato ambiente, que pretende dar una mirada y reflexionar sobre la lucha histórica que ha dado Latinoamérica y como la hemos seguido de diferentes formas, como conseguimos éxito y en que estamos hoy.

¿Aprendimos de las derrotas?.

Ademas un acto para recordar a todos los caídos en la resistencia y un pequeño homenaje a los compañeros de Corpus Cristi, organiza Unidad " Mauricio Gomez Lira "

Entrada $ 2.000.-

Habrá Terremotos, Mojitos, sopaipillas,  etc.

YA están confirmados:

Cantantes : Fa Lamat  - Jorge Venegas ( El Camotazo ) - Cristian Aranda (La Culebrera) - Raúl Acevedo - Joaquín Figueroa

 

23/04/2011 19:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional

20110424000734-rii-1-l.jpg

Salió el primer número de la
Revista de Izquierda Internacional
La revista impresa bilingüe (Inglés y Español) producida por OIR (Argentina), el Left Party (EEUU) y con la producción del equipo de Izquierda Punto Info.
Pídasela a su contacto con nosotros, leela online clikeando los enlaces abajo o en formato pdf

Revista de Izquierda Intenacional - Mayo 2011

Para leer la versión en inglés clicke aquí
International Left Review - May 2011


Revista de Izquierda Internacional - Año 1, Número 1
CONTENIDO Y ENLACES CON LOS ARTICULOS

El Fin del Imperio Norteamericano
Por Anastasia Gómez
Decadencia económica, pérdida de influencia y hegemonía mundial, la potencial caída de sus principales ramas industriales, la creciente competencia de otros imperios y países emergentes, el despertar del fantasma de la escisión territorial, las consecuencias de la degradación del medio ambiente, las guerras asimétricas que no puede ganar…

La venganza de Moctezuma
De los Derechos de los Inmigrantes a la Liberación Nacional

Por Carlos Petroni
Los inmigrantes Latinos, hoy 50 millones y mayoría en varios estados de EEUU y en numerosos centros urbanos, parecen despertar al son de la crisis del imperio y podrían reclamar lo que históricamente le es propio: el Sudoeste del país.

El Robo de los Territorios Mexicanos, nace el EEUU Imperialista
Por Jorge Suárez
Una cronología del despojo de la mitad del territorio mexicano y como esto dió paso al surgimiento del imperialismo del Norte.

El colapso de las ramas de las industrias de EEUU podría poner de rodillas al Imperio
Por Carmen Lampago
Grandes ramas de la industria norteamericana solo sobreviven gracias a los millonarios subsidios. Una política finita que augura desastres mientras el aparato productivo mundial se reorganiza en otras latitudes y EEUU no puede ya competir con otros países.

Europa - Caída de Roma, Constantinopla y el Sacro Imperio, tiembla Bruselas
Por Nicolás Barros
La Unión Europea en crisis, la entente Alemania – Francia ¿da paso a una hegemonia Alemana? – el ascenso de la extrema derecha – la crisis de las administraciones socialdemócratas y conservadoras – la izquierda y su programa...

Norte de África y pueblos árabes
Las Revoluciones en curso, la intervención imperiaista y las tareas de la izquierda
EDITORIAL
Un vistazo a los terremotos políticos que han alterado el mapa político, geopolítico y social del Norte de Africa.

Catástrofe Nuclear en Japón
Por Carlos Petroni
El Japón, tal cual lo conocimos hace semanas, no existe más. Qué surgirá de la catástrofe aun está por verse. El precio que pagará la humanidad por el desastre es aun incalculable y éste aun no ha terminado. En manos de capitalistas y con la tecnología actual que es incapaz de subsanar eventuales peligros nucleares, la industria es inviable.

Además…

Populismo Pueril
Venezuela, Ecuador y Bolivia

Por Pili Rosales
Los logros y fracasos de estos gobiernos; lo que queda y lo que se borra; lo que falta y lo que nunca harán, los convierte en meros accidentes históricos. Por delante están las opciones de siempre: revolución o contrarevolución.

Argentina - Tango y Rock ’n Roll
Por Nicolás Barros
La necesidad de la revolución agraria, el desmantelamiento de la burocracia sindical y las fuerzas represivas, la situación económica, los distintos actores politicos y los vaticinios para el futuro inmediato de la lucha de clases...

Brasil - Nacido para ser imperio
Por Gino Pepi
Lo que los admiradores de Lula y el “milagro” de Brasil ocultan: El surgimiento de un imperialismo que ya es dominante en América del Sur.

Contribuyeron a este número:
Claudia Arroyo, Alberto Esparza, Patricia Fernández V., Anastasia Gómez, Carmen Lampago, Kim Lee, Norberto Martínez, Gino Pepi, Carlos Petroni, Pili Rosales, Becca Rozo-Marsh, Caty Powell, Jorge Suárez, Berta Hernández, Chris Finn, Nicolás Barros.

 

 

23/04/2011 20:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com