Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

GRACIAS A TODOS QUIENES APOYARON A NUESTROS HERMANOS MAPUCHE

20101003011408-mapu.jpg
Concertación valora fin de huelga de hambre mapuche y emplaza al Gobierno a cumplir compromisos

02/Octubre/2010

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, en compañía de los otros jefes de partidos de la Concertación, Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS) y el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, valoraron el término de la huelga de hambre mapuche tras el proceso de diálogo, y emplazó al Gobierno a cumplir los compromisos adoptados y a seguir trabajando en el área.

Lo que estamos presenciando en la huelga de hambre mapuche es el triunfo del diálogo, desde el primer día dijimos que era el camino para solucionar este conflicto, pedimos que el Gobierno se sentara a dialogar, y cuando finalmente lo hizo, tarde, esto empezó a encontrar un camino de solución, dijo.

Además, la timonel pepedeísta destacó el trabajo de los arzobispos de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati y el obispo Camilo Vial, que actuaron como facilitadores en la mesa de diálogo.

Posteriormente, la ex vocera de Gobierno emplazó al Gobierno a trabajar específicamente en tres puntos fundamentales: el programa de restitución de tierras, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en el sentido de realizar procesos de consulta cuando se tomen decisiones que afecten a pueblos originarios; y, finalmente el reconocimiento constitucional de éstos.

Pero junto a esto, la ex diputada, afirmó que existen otros compromisos que se deben cumplir a cabalidad. Las modificaciones a la justicia militar y aplicación de la Ley Antiterrorista, y que la actitud de diálogo sea permanente.

Ahora se abre un enorme desafío para el país, para asumir a fondo los desafíos que tenemos que enfrentar en la temática indígena. Vamos a estar atentos que en la discusión del presupuesto se asignen los recursos necesarios en todas las áreas que tienen que ver con la política indígena, aseveró.

PLANTEAMIENTO DE HINZPETER FUE UNA ORDINARIEZ

Tohá aprovechó también de responder a las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que afirmó que la aplicación de la Ley Antiterrorista fue un error cometido en los Gobiernos de la Concertación.

Ese planteamiento que él hizo fue una ordinariez; él sabe perfectamente a qué nos estamos refiriendo, la Concertación no va a entrar y no va a dar ese espectáculo, espetó.

Finalmente agregó que nuestra actitud y nuestra política como Gobierno fue siempre muy clara, y también ha sido muy clara nuestra capacidad de ser críticos cuando corresponde, ojala viéramos una miga de eso de su parte.

upi/ha/bp//

 

 

02/10/2010 21:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

La defensa del Comandante Salvador o Galvarino Apablaza

20101003012241-apablaza.jpg

La defensa del Comandante Salvador o Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez 

 

Nota importante: El presente artículo-entrevista fue realizado una semana antes de que la Comisión Nacional para Refugiados de Argentina concediera asilo político a Galvarino Apablaza el 30 de septiembre pasado.

 

  • A través de los grandes medios nacionales controlados con mano de hierro por la derecha política, se ha mantenido  la atención sobre la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza Guerra, el Comandante Salvador, tema que debe concluir prontamente. El presente texto tiene por objeto ofrecer  la mirada desconocida en Chile y otras costas de los fundamentos del refugio de Apablaza  en Argentina y los detalles del caso.   

 Por Andrés Figueroa Cornejo 

 No existe sentido sin contexto. La ofensiva política multidimensional de la UDI por la muerte del principal ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, principalmente contra Galvarino Apablaza, quien fue el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez autónomo del Partido Comunista luego del asesinato de Raúl Pellegrín en Los Queñes, tiene estricta relación con el Chile, tanto de la Unidad Popular, de la dictadura militar, como de los años primeros de los gobiernos civiles. Y sobre cualquier cosa, la maniobra política de la derecha refundacional del país, está asociada de manera estratégica con la pugna política e ideológica respecto de las lecturas antagónicas que cohabitan en el mismo país. Por un lado, la de los que condujeron el golpe de Estado de 1973 contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, la posterior aparición de una nueva derecha  responsable de la privatización antipopular de los derechos sociales, los recursos naturales y la propiedad pública (conquistas que costaron décadas de lucha de los trabajadores), a través de la represión y el crimen; y, por otro, la perspectiva de las grandes mayorías oprimidas y explotadas, víctimas concretas de la destrucción de un proyecto país fundado sobre relaciones sociales infinitamente más igualitarias y justas que las actuales. 

 EL PERSONAJE

 Galvarino Apablaza, hijo de militares y como casi 200 mil personas, fue miembro del Partido Comunista desde 1968, y dirigente de la Facultad de Ciencias como estudiante de Química de la Universidad de Chile. Inmediatamente después del bombardeo golpista -urdido más que fundadamente por el gobierno norteamericano de la época, el empresariado, el Partido Nacional y la mayoría de la dirección política de la Democracia Cristiana-, Apablaza, como miles y miles de chilenos fue víctima de la tortura   en los centros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Londres 38, el Estadio Chile, la Cárcel Pública de Santiago, la ex-Penitenciaría, Tres Álamos y Puchuncaví. A casi un año de la instalación a sangre y fuego de la junta militar, Apablaza fue expulsado del país. Luego de una corta estadía en Panamá, por razones de salud, se trasladó a Cuba. Una vez allí y en esta ocasión por opciones políticas determinadas por el contexto de la época, fue formado como combatiente antifascista e internacionalista, luchando contra la tiranía de Anastasio Somoza en Nicaragua, donde colaboró hasta el derrocamiento de esa pesadilla. Sólo en 1988 asumió la dirección del FPMR como el Comandante Salvador. Muchos años después, en el 2004, en Argentina -donde  reside junto a su pareja, la periodista Paula Chahín, con quien tiene tres hijos de nacionalidad trasandina- Galvarino fue detenido por porte de identificación falsa. Sin embargo, el juez del caso, Claudio Bonadio, decidió no conceder el pedido de extradición a Chile, señalando que en el país no estaban dadas las condiciones para un juicio justo respecto del “caso Guzmán”. Entonces fue dejado en libertad, con expresa prohibición de abandonar Moreno, Argentina, donde vive en la actualidad.

 LOS ACONTECIMIENTOS PRECIPITADOS

 En el marco de la aparición en Chilevisión el primero de septiembre de una entrevista realizada en una cárcel brasileña a otro ex dirigente del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro, casi de inmediato los líderes de la UDI solicitaron en La Moneda iniciar la gestión para extraditar a Chile a Apablaza por el denominado “caso Guzmán”. El 14 de septiembre, la Corte Suprema argentina autorizó el trámite de su repatriación que tiene que ser sancionada, en definitiva, por la Comisión Nacional para Refugiados de ese país durante el transcurso de la semana.

Con el telón de fondo del respaldo a la no extradición de Galvarino Apablaza por parte de las prestigiosas Madres de la Plaza de Mayo –autoridad ética trasandina y mundial-, el abogado Rodolfo Yansón enfrenta la defensa de Apablaza.

El licenciado concedió la siguiente entrevista en exclusiva para D1.

 -¿Qué debe ocurrir en estos días respecto del porvenir de Galvarino Apablaza?

 “Se tiene que reconocer la condición de refugiado de Galvarino Apablaza, que suponemos que ocurrirá en los próximos días por parte de la Comisión Nacional de Refugiados que integran distintas áreas del Estado argentino y, además, el Alto Comisionado de Naciones Unidas con los Refugiados. Es decir,  la Comisión tiene que resolver si existen las causales previstas en la Comisión Internacional de Naciones Unidas sobre Refugiados. Y la causal prevista que invocó Apablaza Guerra para ser reconocido como refugiado es la de persecución política por parte del pinochetismo que hoy integra un sector del gobierno chileno.”

 -En Chile, personeros de la UDI están presionando por todos los medios –que, por lo demás, les pertenecen- para que Galvarino Apablaza resulte extraditado…

 “Nosotros creemos que ya hemos probado debidamente  lo que compete a la persecución política, cuestión que ha quedado sobradamente confirmada en los últimos días con tantas declaraciones, francamente de carácter inadmisible, de prepotencia y autoritarismo por parte de distintos dirigentes de la Unión Demócrata Independiente de Chile, entre ellos, Hernán Larraín y  Andrés Chadwick. Además, en un contexto que significa la gran derrota del pinochetismo y la gran derrota del Estado chileno en Argentina.”

 ¿A qué se refiere?

 “Ellos (la UDI), en todo momento han tratado de convencer a la justicia argentina de que se tenía que aplicar el concepto de “terrorismo” a los hechos por los cuales están requiriendo a Apablaza Guerra. Sin embargo, ello no ha tenido eco en ningún juez y en ningún fiscal. Esa es la gran derrota del Estado chileno y el pinochetismo. Es decir, la Corte Suprema, incluso, no mencionó siquiera la palabra terrorismo. Se limitó a decir que no correspondía catalogar esos delitos como políticos.”

 La derecha chilena dice que la no extradición podría traer problemas en las Naciones Unidas…

 “Eso tiene una relación directa con lo que se va a decidir, y también desenmascara una operación mediática que han montado, entre otros, el diario El Mercurio y el Clarín en Argentina, aseverando que reconocer a Apablaza como refugiado podría repercutir negativamente en las Naciones Unidas, y esto no es de ninguna manera así. Todo lo contrario: el refugio será bien recibido en las Naciones Unidas, justamente porque la persecución existe, y porque está absolutamente demostrado que la noción de terrorismo sólo la sostiene la Ley Antiterrorista de Pinochet, el pinochetismo, la UDI especialmente, y el Estado chileno a través de su presidente, Sebastián Piñera, y los funcionarios que han tratado de colar este concepto en la justicia argentina, sin ningún éxito.”

 EL ROL DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ

 ¿Qué ha ocurrido en Argentina en relación al caso? ¿Cuáles han sido las reacciones?

 “Las manifestaciones a favor de la extradición han sido mínimas. Y puedo mencionar tres nombres: Mauricio Macri (empresario, dirigente deportivo y político derechista) del neofascismo de la ignorancia; un dirigente de la Alianza Inter Radical, y la señora Elisa Carrió (quien alguna vez negó que el ex dictador paraguayo, Alfredo Stroessner hubiera violado los derechos humanos) que en un tránsito místico ni siquiera pudo tomar lectura del fallo de la Corte Suprema. Es decir, ella habla solamente por oponerse. La verdad es que, mientras más opine esta gente, mayor razón vamos a tener. El contrapeso que existe en Argentina respecto de estas declaraciones es muchísima. Hemos tenido el apoyo unánime de los organismos de Derechos Humanos, la solidaridad de muchos sindicatos, y de estudiantes universitarios y secundarios. Hemos tenido el apoyo de dirigentes y partidos políticos de prestigio, el apoyo de los organismos de Derechos Humanos de Chile, el apoyo de otras organizaciones a nivel internacional, de Europa, Uruguay, Venezuela. Es tan abrumador el apoyo al refugio de Apablaza que dista con creces de las posiciones basadas en el desconocimiento y en la oposición por la oposición. De hecho, ellas han quedado totalmente desdibujadas. Cuanto más hablan estos señores, mejor estamos nosotros”

 ¿Qué papel juega o qué tipo de decisión debe asumir la presidenta de la República de Argentina Cristina Fernández?

 “La Presidenta Cristina Fernández no tiene que tomar ninguna decisión, esa es labor de la Comisión que está integrado por distintos funcionarios del Estado. La presidenta no tiene ninguna intervención, al menos formal.”

 ¿Cuándo debe resolver la Comisión Nacional argentina para Refugiados?

 “Nosotros creemos que  en muy pocos días. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández dijo que aproximadamente, martes o miércoles de esta semana.”

¿Qué resolverá la Comisión Nacional desde su perspectiva?

“Nosotros estamos esperanzados de que luego del  análisis, la decisión que va a  adoptar la Comisión Nacional va a ser positiva para Apablaza Guerra.”

 ¿Por qué?

 “Hemos probado muy seriamente la existencia de la persecución política en su contra, y además la han dejado en claro otros organismos del Estado argentino, como cuando Apablaza fue procesado en un juicio penal por la tenencia de documentos de nacionalidad argentino falsos. En esa oportunidad, el  Fiscal General dijo que no podía acusar  a una persona por usar un documento falso  producto de la persecución política de las autoridades chilenas. Esto fue corroborado además, por el cuerpo médico forense a través de un informe muy expresado en junio de 2007, el cual concluyó que Apablaza Guerra  padece un síndrome postraumático por efecto de las torturas y la persecución política sufridas. Por lo tanto, ya organismos del Estado argentino han evaluado claramente, desde las perspectivas jurídicas y médicas, las consecuencias de la persecución y las torturas, y la existencia auténtica de las propias persecuciones y torturas. En consecuencia, creemos que hay elementos más que suficientes para que la decisión esté de nuestro lado.”

 La derecha de Chile ha insistido hasta el cansancio sobre eventuales problemas diplomáticos entre ambas naciones de no ser extraditado Galvarino Apablaza…

 “La derecha chilena está muy acostumbrada a manejar los hilos desde el poder de manera absolutamente autoritaria, al estilo de Pinochet. Yo lo lamento por esos señores, pero me alegro mucho por el pueblo chileno porque el caso de Apablaza Guerra, como el de los mismos prisioneros mapuche que hoy están en huelga de hambre, son casos que persisten y que dejan en claro que la dictadura no se ha ido del todo y que las remesas del pinochetismo tienen que ser derrotadas si queremos un Chile verdaderamente libre, democrático, con un genuino Estado de Derecho. Así que yo, la verdad, a los señores de la derecha que insisten en que se pueden malograr las relaciones entre Chile y Argentina, les digo que simplemente Argentina sólo está cumpliendo con su legislación, honrando los pactos internacionales de Derechos Humanos. Si ellos creen que con eso se vulneran las relaciones diplomáticas es porque ellos mismos se ponen por fuera de los pactos y no quieren cumplirlos.”

 ¿Qué hay detrás del asunto puntual de su defendido?

 “Yo creo que los miembros de la UDI están presionando al gobierno de Sebastián Piñera para cohesionar a sus propias fuerzas y tratar de dejar en claro  que ellos son los que siguen mandando. Asimismo, quieren dejar sentada una discusión que tiene que ver con la historia de Chile. Si se revisa lo que fue el aniversario del 11 de septiembre bajo un gobierno de derecha, y si se observan los actos del Bicentenario, nos vamos a dar cuenta que más que Apablaza Guerra, vive Pinochet. Y que se busca respecto del pasado reciente de Chile,  dejar como la gran víctima a Jaime Guzmán. Y no se tuvo ni una sola palabra sobre los torturados, muertos y desaparecidos provocados por la dictadura militar y sus cómplices civiles. Mucho peor aún, Sebastián Piñera y sus autoridades estuvieron en el Estadio Nacional y ni siquiera dijeron que allí había funcionado un campo de concentración con posterioridad al golpe. Por lo tanto, me parece que toda esta jugada ni siquiera tiene como objetivo llevar a Apablaza Guerra a Chile, sino que tiene como fin debatir nuevamente la historia desde la óptica del pinochetismo. Y eso es lo que tenemos que evitar, tanto chilenos, como argentinos.”     

 

02/10/2010 21:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia Hay 1 comentario.

Coronel ecuatoriano acusado por intento de golpe Estado se formó en la Escuela de las Américas

20101003012937-ecuad.jpg

Caracas, 02 Oct. AVN .- Uno de los tres coroneles arrestados en Ecuador por el intento de golpe de Estado en contra el presidente Rafael Correa participó en la Escuela de las Américas, entidad estadounidense de adoctrinamiento militar y contrainsurgencia.

En un artículo publicado este sábado por el periodista del diario Granma, Jean-Guy Allard, denunció que el militar ecuatoriano Manuel E. Rivadeneira pasó por esa institución.

Expresa el comunicador canadiense, radicado en Cuba, en la Escuela de las Américas se entrenaron a “varios de los personajes más repugnantes de la historia de las dictaduras que sufrió América Latina”.

Allard indicó que la entidad tiene como misión “servir como instrumento para preparar a militares latinoamericanos” bajo los intereses de Estados Unidos.

Los otros dos coroneles arrestados junto a Rivadeneira fueron identificados como Julio César Cueva y Marcelo Echeverría.

La justicia ecuatoriana decidió en esta jornada liberar a los militares, aunque se les prohibió salir del país y enajenar bienes.

Los coroneles está acusados de tentativa de asesinato contra el presidente Rafael Correa durante el intento de golpe de Estado del pasado jueves.

El fiscal del caso, Marco Freire, agregó que los imputados deberán presentarse cada quince días ante el magistrado.

La Fiscalía que lleva el caso no descartó que otros altos mandos sean arrestados bajo acusaciones de intento de asesinato y por atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano.

18:08 02/10/2010

 

 

02/10/2010 21:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

Fidel habló a 50 años de los Comités Defensa de la Revolución Cuba descollante y admirable ca5

20101003014845-fidel.jpg

Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario

de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial,

La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.

Queridos compatriotas:

Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.

Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.

A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.

La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.

Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.

Al cumplirse hace dos días el 50 aniversario, me habría gustado escribir sobre aquel episodio. No se comprenderían bien las ideas a las cuales dediqué mis modestos esfuerzos, a lo largo de tantos años, sin tomar en cuenta lo que ese día dije.

Lo menciono como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy, y el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes 50 años después.

La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía. Los demás, tenían entonces menos de 30 años, eran jóvenes, adolescentes o niños, y sólo muy pocos tenían mi edad actual

Recogí lo esencial, y utilizando frases y párrafos textuales, sinteticé las ideas más importantes del discurso que pronuncié aquella noche en que nació nuestra gloriosa organización. A ustedes les gustará más que yo reitere esas ideas a que yo hable de otra cosa.

Comencé aquella tarde quejándome de que me hicieran un recibimiento multitudinario en el aeropuerto; había además problemas aquí con los micrófonos. Nos faltaba experiencia en la organización de actos, y les conté en parte las impresiones que traía de New York, les dije: después de “haber vivido diez días en la entraña del monstruo imperialista, para saber que monopolio y publicidad es allí una sola cosa [...] los órganos de publicidad nos combaten, mas no nos combaten con razones, porque razones, de eso sí que carecen; nos combaten con mentiras [...] nos recuerdan [...] las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, [...] nos habían hecho creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad…”

“Periódicos independientes, [...] periódico que diga la verdad se queda sin anuncios [...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”

“Nosotros tenemos la más completa seguridad de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí, por ejemplo, estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, ningún acto de hostilidad se perpetraría contra ninguna delegación, porque en ese momento los cubanos sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar ¡que somos mil veces más decentes que los imperialistas!”

“Nosotros vimos vergüenza, nosotros vimos honor, nosotros vimos hospitalidad, nosotros vimos caballerosidad, nosotros vimos decencia en los negros humildes de Harlem.  (Se oye entonces explotar un petardo.)  ¿Una bomba? -Pregunto-   (EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón!  ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’) (CANTAN EL HIMNO NACIONAL Y EXCLAMAN: ‘¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!’)  -Continúo- Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó…”

“… ¡qué ingenuos son! Si cuando tiraban bombas de 500 [...]  y hasta de 1 000 libras que decían ‘Made in USA’ no pudieron hacer nada [...] a pesar de sus aviones, sus cañones y sus bombas, los casquitos se tuvieron que rendir [...] no pudieron tomar la Sierra Maestra, ni pudieron librarse de los cercos [...] Son los gajes de la impotencia y de la cobardía [...] si el pueblo está aquí en plan de resistir, no ya los petarditos [...] el pueblo está en plan de resistir lo que tiren o lo que caiga, aunque sean bombas atómicas…”

“¡…por cada petardito que pagan los imperialistas nosotros construimos quinientas casas! ¡Por cada petardito [...] nosotros hacemos tres veces más cooperativas! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un central azucarero yanki! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un banco yanki! ¡Por cada petardito [...] refinamos cientos de miles de barriles de petróleo! ¡Por cada petardito [...] construimos una fábrica…! ¡Por cada petardito [...] creamos cien escuelas en nuestros campos! ¡Por cada petardito [...] convertimos un cuartel en una escuela! ¡Por cada petardito [...] hacemos una ley revolucionaria! ¡Y por cada petardito [...] nosotros armamos, por lo menos, mil milicianos!”

(Recuerdo que cada párrafo, y a veces, cada frase, era apoyada por aplausos y exclamaciones entusiastas de las masas.)

“…parece -continué- que de verdad se han creído eso de que vienen los ‘marines’ [...] que ya está el café colado… Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!” -repetí.

“…vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda.  Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana… para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse.”

“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo. [...] hay que dar nuevos pasos en la organización de las milicias; hay que ir a la formación, ya, de los batallones de milicias, zona por zona, en todas las regiones de Cuba, ir seleccionando cada hombre para cada arma, e ir dándole estructura a toda la gran masa de milicianos, para que lo antes posible estén perfectamente formadas y entrenadas nuestras unidades de combatientes.”

(Alguien propone una medida drástica)

Le respondo:

“No hay que apretar antes de que llegue la hora; no hay que apurarse por eso, ¡no hay que apurarse…! -reiteré- Déjenlos que se apuren ellos; nosotros: conservar nuestra serenidad y nuestro paso, que es un paso firme y seguro.”

“Una de nuestras impresiones en este viaje, [...] es la cantidad de odio que hacia nuestro pueblo revolucionario siente el imperialismo; el grado de histeria contra la Revolución Cubana a que ha llegado [...] el grado de desmoralización con respecto a la Revolución [...] ya ustedes lo vieron: frente a las acusaciones de Cuba, todavía lo están pensando para responder, porque en realidad no tienen nada con qué responder.”

“…que todos sepamos perfectamente bien que es una lucha larga, larga y dura [...] nuestra Revolución se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo [...] el imperialismo yanki es el más poderoso, en recursos económicos, en influencias diplomáticas y en recursos militares [...] no es como el inglés más maduro, más experimentado; es un imperialismo soberbio, enceguecido por su poder [...] Es un imperialismo bárbaro, y muchos de sus dirigentes son bárbaros [...] que no tienen que envidiarles absolutamente nada a aquellos trogloditas de los primeros tiempos de la humanidad. Muchos de sus líderes, muchos de sus jefes, son hombres de colmillo largo. Es [...] el imperialismo más agresivo, más guerrerista y más torpe.”

“…estamos aquí en esta primera línea: un país pequeño, de recursos económicos escasos, librando, de frente, esa lucha digna, decidida, firme y heroica por su liberación, por su soberanía, por su destino.”

“…nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y [...] que [...] no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución [...] crearnos obstáculos [...] por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria [...] ese imperialismo nos odia con el odio de los amos contra los esclavos que se rebelan. [...] a ello se unen las circunstancias de que ven sus intereses en peligro; no los de aquí, sino los de todo el mundo.”

“…nuestro caso era el caso del resto de los países subdesarrollados, era el caso de toda la América Latina, era el caso de todos los países de África, era el caso de todos los países del Medio Oriente, era el caso de los países de Asia y Oceanía [...] El resto del mundo subdesarrollado está siendo también explotado por los monopolios, y nosotros hemos dicho en Naciones Unidas, a todos los pueblos subdesarrollados:  ‘Hay que nacionalizar las inversiones de los monopolios, sin indemnización alguna’. Nosotros les hemos dicho a los demás pueblos subdesarrollados: ‘Hagan lo que hemos hecho nosotros, no continúen siendo victimas de la explotación, ¡hagan lo que hemos hecho nosotros!’ Y es lógico que el imperialismo quiera destruir nuestra Revolución, para poder decirles a los demás pueblos: ‘Si hacen lo que hicieron los cubanos, les hacemos como a los cubanos.’”

“…eso es preciso que lo sepamos; que sepamos bien lo que estamos haciendo, que sepamos bien los intereses que estamos afectando, y que esos intereses no se darán por vencidos fácilmente, esos intereses no levantarán bandera blanca fácilmente.”

“Esta es una lucha larga, larga como poderosos son los intereses que la Revolución ha afectado.”

“…la idea más clara que traemos es que debemos redoblar el esfuerzo…”

“…más que las palabras [...] valen los hechos [...] se admira a nuestro país, no por las palabras, sino por los hechos; no por lo que diga allí un cubano, sino por lo que hacen o puedan hacer todos los cubanos.”

“El mundo se está haciendo una idea de nosotros, una idea mejor de la que tuvo nunca si es que alguna vez el mundo tuvo una idea de que nosotros existíamos.  Y lo que hay detrás de esa opinión es un pueblo; [...] son los hechos de ese pueblo [...] nosotros pertenecemos a un minuto grande de la historia de la humanidad [...] nosotros pertenecemos a una hora decisiva del género humano [...] somos algo más que nosotros mismos [...] ¡somos pueblo, somos nación!; somos una idea; somos una esperanza; somos un ejemplo. Y cuando el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario compareció en la ONU, no compareció un hombre, ¡compareció un pueblo! Allí estaba cada uno de ustedes…”

“… ¡nosotros [...] tenemos una gran responsabilidad ante el pueblo!, ¡así tiene que sentirse cada uno de ustedes!, y llevar esa idea en la mente.”

“(SE ESCUCHA UNA SEGUNDA EXPLOSION.  EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón!  ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’  LOS ASISTENTES CANTAN A CORO EL HIMNO DEL 26 DE JULIO Y POSTERIORMENTE EL HIMNO NACIONAL.)”

“¡…déjenlas que suenen, con eso están entrenando al pueblo en toda clase de ruidos!”

“¡Por lo que veo, esta noche le va a salir cara a su señoría!”

“…estos hechos vienen simplemente a confirmar lo que veníamos diciendo, de que la Revolución tiene delante una lucha larga y dura [...] nosotros insistíamos en que cada uno tomara muy en cuenta su papel y su responsabilidad.”

“Las cosas fáciles no son las que dan, a la larga, los mejores frutos; para la vida de los pueblos las cosas  difíciles son las que vale la pena realizar.”

“…nadie piensa que los años venideros sean años de tranquilidad y de comodidad [...] eso es lo que nos libera de las tristezas y de las vergüenzas del pasado; lo que hace feliz a nuestro pueblo, es saber que el Primero de Enero no finalizaba la Revolución, sino que empezaba; [...] el futuro, la victoria de mañana, ¡será el fruto del esfuerzo de todo el pueblo! [...] en el futuro hay un puesto para cada uno de nosotros.”

“…no hemos hecho más que comenzar, [...] estamos en las primeras páginas del gran libro de la historia que el pueblo de Cuba está escribiendo.”

“…esa victoria la obtendremos con dos cosas: inteligencia y valor; con la cabeza y con el corazón.  Nunca dejar ni que nos arrastre el valor por encima de la inteligencia, ni tampoco que la inteligencia vaya delante del valor.  ¡Inteligencia y valor han de marchar juntos por el camino que conduce a la victoria!”

“No subestimar al enemigo imperialista [...] ¡El enemigo imperialista cometió el error de subestimarnos a nosotros!”

“…le pedimos al Presidente de la Asamblea (de la ONU) que tomara cuenta de nuestra preocupación por las campañas que estaban haciendo, preparando el campo, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para promover allí un pretexto, fabricar allí, a través de una autoagresión [...] debemos hacer lo que a nosotros nos convenga, no lo que a ellos les convenga.”

“…dejamos bien sentado que nosotros íbamos a reclamar nuestra soberanía sobre aquel pedazo de la base, por medio del derecho internacional, es decir, por vías legales y no por medio de las armas.  Nuestras armas no las tenemos para hacer con ellas lo que el enemigo quiera, sino lo que el enemigo no quiera; nuestras armas siempre han de estar listas  para defendernos, listas para resistir, listas para destruirlo cuando se lancen contra nosotros.”

“El enemigo imperialista es taimado, es bajo, es artero, es capaz de lo más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares, nosotros debemos ser no solo valientes, sino también inteligentes [...] al enemigo imperialista hay que desenmascararlo ante la opinión pública del mundo [...] ya nosotros hemos pasado del ABC en cuestiones revolucionarias y políticas, ya [...] hemos pasado el primer grado, el segundo grado, el tercer grado, estamos ya en el bachillerato sobre esos temas.”

“Cuba nunca opinaba, hacíamos lo que ellos ordenaban [...] ahora Cuba opina [...] estamos aprendiendo geografía política internacional.”

“…cada uno de ustedes tiene la obligación de saber y de instruirse [...] conocer los problemas políticos, sociales, económicos, de Cuba y de fuera de Cuba: porque si no nosotros no pasamos del bachillerato y tenemos ahora que llegar un día a ser doctores en revolución y en política.”

“¡Es muy hermoso ir allí y poder decirles a los demás pueblos que hemos creado diez mil nuevas aulas…! [...] Estamos creando tantas universidades, tantas ciudades escolares, están surgiendo tantos técnicos, [...]  hemos elevado el per cápita de producción nacional, hemos elevado el número de nuestras fábricas, hemos elevado nuestra producción agrícola, hemos elevado el rendimiento en nuestro trabajo…”

“…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”

“Ese es el orgullo que sostiene a nuestros delegados en cualquier parte del mundo y esa es la idea fundamental que queríamos exponer aquí esta noche.  ¡Y gracias por los petarditos, porque nos han valido de mucho con respecto a lo que estábamos explicando! ¡Y gracias porque ha servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor de nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto! ¡Ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!”

Hasta aquí, aquel discurso, expresadas las ideas esenciales con las propias palabras, como prometí.

Compatriotas:

Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”, no vacilo en proclamar que: ¡hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!

Muchas gracias.

                                   Fidel   Castro   Ruz

 

 

02/10/2010 21:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Concejales de Rio Gallegos se solidarizan con los Presos Politicos Mapuches

20101008172250-logo.jpg

Rio Gallegos, 30 de OCTUBRE 2010                             

NOTA: Nº 357- C.JAA-B.UCR-/10.

Al señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dn: Pablo GRASSO.

Su Despacho:

                                                                              Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a los efectos de solicitar la inclusión del Proyecto de Resolución adjunto en el Orden del día correspondiente a la próxima Sesión Ordinaria  de este Honorable Cuerpo.-

Iniciador: Concejal José Antonio Aguila-B.U.C.R.- Concejal José Amador Hidalgo

Extracto: EXPRESAR Nuestra Solidaridad con los Presos Políticos Mapuches.-

                                                                               Sin otro particular saludo a Ud., con atenta  y distinguida consideración.

 

VISTO:

                El Expediente Nº ,  presentado por el Concejal José Antonio Águila del Bloque de la Unión Cívica Radical y el Concejal José Amador Hidalgo del Bloque del Partido Justicialista

CONSIDERANDO:

                                               Que cumplió más de cuarenta días la huelga de hambre iniciada por un grupo de treinta y un presos políticos mapuches en diversas cárceles de la República de Chile.-   

                                               Que dicha situación coloca en grave riesgo  a los representantes de los pueblos originario, situación que constituye una vulneración de los derechos humanos.-

                                               Que hasta el día de la fecha, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no ha dado respuestas a un conjunto de reivindicaciones de los huelguistas y las organizaciones del Pueblo Mapuche.-

                                               Que en forma reciente el prestigioso escritor Osvaldo Bayer publicó su opinión sobre este conflicto, que hacemos nuestra, en un artículo titulado “Se ha levantado un clamor que trasciende los Andes”, en el cual plantea concretamente que “…estos héroes mapuches que llevan a cabo la huelga de hambre son tratados así porque defienden su tierra contra los avances de un capitalismo que destruye la naturaleza. La reacción de ellos fue  legítima: oponerse para defender el medioambiente que siempre los ha rodeado. Se los acusó de terroristas y están siendo juzgados por tribunales militares porque así lo ordena la ley de Pinochet. Además fueron detenidos en forma oprobiosa por los mismos militares. Todo está escrito en las crónicas. Por eso empezaron con la única arma no violenta que puede comprometer a los injustos del poder: ofrecer la propia vida como protesta. La huelga de hambre. Con sus imprevisibles consecuencias. (Osvaldo Bayern, Pág.40 Diario El Periódico, de fecha 26/9/10).-

                                               Que como representantes de los vecinos de la ciudad de Río Gallegos, ciudad en la cual se encuentra una gran comunidad de descendientes de los pueblos originarios chilenos, no podemos permanecer indiferentes frente a esta situación que hace a los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.-

                              Que en consecuencia queremos expresar nuestra solidaridad con las Organizaciones y presos políticos de la comunidad Mapuche, así como exhortar a las autoridades de la República de Chile que encuentren una pronta solución que ponga fin a esta situación.-

 

           POR ELLO.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN ORDINARIA   DEL DIA DE LA FECHA, SANCIONA CON  FUERZA DE:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: EXPRESAR nuestra solidaridad con el reclamo que llevan adelante los treinta y un miembros de la comunidad mapuche que se encuentran presos en diversas cárceles de la República de Chile realizando una huelga de hambre que pone en grave riesgo su salud, exhortando a las autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que encuentren una solución que ponga fin a este conflicto que se encuentra vulnerando los derechos humanos de los pueblos originarios.-

ARTICULO 2º: REMITIR copia del presente al CONSULADO de la República de Chile para su remisión al Gobierno del hermano país, así como por intermedio de las autoridades Penitenciarias trasandinas, se ponga en conocimiento de los huelguistas el tenor de la presente Resolución.-

ARTICULO 3ª: REMITIR copia a la Secretaria de Estado de los Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, al INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, y Organizaciones de Derechos Humanos.

ARTICULO 4º: REMITIR copia a las organizaciones que nuclean a la comunidad mapuche en la República de Chile.-

ARTICULO 5º y 6º: DE FORMA.-

 

  

 

 

 

 

 

 

08/10/2010 13:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Participa en el concurso literario por el Bicentenario de Chile

20101009022450-bicentenario.jpg

 “Bicentenario aquí y en la Quebrada del ají” se denomina el concurso que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y que invita a los connacionales en el exterior a escribir sobre Chile y sus 200 años. Al iniciarse el Bicentenario de la República y como una forma de fortalecer la identidad nacional y la vinculación de los compatriotas residentes en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile llevará a cabo el Concurso Literario "Bicentenario aquí y en la Quebrada del Ají". Este certamen está dirigido a las chilenas y chilenos residentes en el exterior, mayores de 18 años.

Hasta el 29 de octubre están abiertas las postulaciones del certamen que invita a participar a todos los chilenos residentes en el exterior. El ganador obtendrá un pasaje a Chile, ida y vuelta desde el lugar en que se encuentre residiendo.

Los interesados en participar  deben escribir un relato en no más de 200 palabras, de estilo libre y en idioma español, como una reflexión sobre cómo ven al Chile del Bicentenario. Se recibirá una obra por autor, las que deben ser estrictamente inéditas,  no pueden haber sido publicadas ni difundidas con anterioridad.

Para participar sólo deben ingresar en la sección "Bicentenario Cancillería", en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, (www.minrel.gov.cl)  donde  encontrará un formulario on line para estos efectos.

Asimismo, se podrá hacer entrega de los trabajos en las misiones diplomáticas y consulares de Chile en el exterior. Los trabajos deben ir firmados con pseudónimo y se debe adjuntar, en sobre aparte, un documento con los datos del autor.

El primer premio recibirá un diploma y un pasaje de ida y regreso a Santiago de Chile, desde el país de residencia del ganador. Segundo y Tercer Lugar: diplomas que acrediten el premio y regalos por definir, que serán entregados en las Embajadas o Consulados respectivos.

Menciones Honrosas: diplomas que acrediten la distinción, que serán entregados en las Embajadas o Consulados respectivos.

Enviado por DICOEX 

 

08/10/2010 22:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

El domingo terminó oficialmente la Primera Guerra Mundial

20101009185034-primera-guerra-mundial.jpg

lunes 4 de octubre, 2:33 PM

Alemania cerró el domingo el último capítulo de uno de los episodios más sangrientos de la historia, la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con el pago definitivo de las deudas que le generó ese conflicto.

La cancelación de los intereses de los créditos que Alemania tomó tras la guerra coincide con las conmemoraciones de los 20 años de la reunificación del país y estaba prevista en acuerdos internacionales.

Una última cuota pendiente de casi US0 millones será abonada a poseedores de bonos emitidos para cubrir la deuda que se le impuso al país por los daños de la Gran Guerra, que cobró más de nueve millones de vidas.

El pago supone una sorpresa para muchos que creían que ese conflicto había sido saldado desde hace 92 años, advierten expertos.

"Financieramente, la importancia (del pago) no es grande, pero clausura definitivamente un capítulo que no sabíamos que estaba todavía abierto", dijo el historiador alemán Gerd Krumeich en diálogo con BBC Mundo.

Una deuda especial. Además de ser el resultado financiero de la Primera Guerra Mundial, la deuda que Alemania se apresta a cancelar es considerada por muchos como un elemento que permitió el posterior surgimiento del nazismo.

Alemania fue señalada en el Tratado de Versalles de 1919, que oficialmente puso fin a la guerra entre el país y los aliados vencedores, como responsable de los destrozos ocasionados durante el conflicto.

Poco después, el costo de esos daños fue valuado en la friolera de 269.000 millones de marcos oro, lo que dio origen a una deuda que la Alemania en crisis difícilmente podía hacer frente.

El monto fue reducido en acuerdos posteriores, pero la deuda tuvo un fuerte impacto económico y moral en los germanos, que ya habían perdido dos millones de soldados y tenían más de cuatro millones de heridos.

Adolf Hitler supo sacar tajada de la situación y denunció el Tratado de Versalles como injusto y el gesto fue respaldado por buena parte de los alemanes.

"La Primera Guerra Mundial y Versalles ayudaron a dar credibilidad a los nazis", explicó Krumeich, autor de libros al respecto y vinculado al centro de investigación del Historial de la Gran Guerra en Péronne, Francia.

"Los hace pestañear". Para hacer frente a su deuda de guerra, Alemania debió emitir diversas series de bonos entre 1920 y 1933, cuando los nazis suspendieron los pagos.

La deuda volvió a ser motivo de negociaciones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba dividido en dos entre la parte occidental y la comunista.

En el tratado de Londres de 1953, Alemania occidental aceptó repagar los viejos bonos y asumir los intereses de deudas acumulados entre 1945 y esa fecha, por unos US0 millones, si el país se reunificaba alguna vez.

Se estipuló que eso se haría en cuotas durante dos décadas, algo que Alemania se apresta a cumplir definitivamente este domingo.

Krumeich indicó que este pago ha vuelto a señalar a los alemanes la magnitud de un conflicto que para la mayoría está muy lejos en el tiempo y que fue eclipsado por la Segunda Guerra Mundial.

"En Alemania nadie habla mucho de la Primera Guerra", dijo. "Pero esto de decirle a los alemanes de hoy que todavía tienen deudas que pagar, los hace pestañear".

FUENTE: lanacion.com 

09/10/2010 14:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Historia No hay comentarios. Comentar.

Entrevista con abogado del equipo de defiende a los imputados, Rodrigo Román

20101009185801-rodrigo-roman.jpg

CHILE. CASO BOMBAS: “COMPARAR LAS CASAS OKUPAS CON TERRORISMO SIGNIFICA NO CONOCER LA REALIDAD SOCIAL”

  • El sábado 14 de agosto, en medio de un aparatoso operativo policial, fueron allanadas casas particulares y “okupas” de Santiago, Valparaíso, Temuco y Concepción, y detenidas 14 personas por orden del Fiscal Alejandro Peña. La maniobra contó con  arbitraria brutalidad uniformada, destrucción de inmuebles, maltrato a mujeres embarazadas, y tanta prensa obsecuente como fuera posible.

La defensa de 9 de los imputados del llamado “Caso bombas” está en manos de la Defensoría Popular, cuyo objetivo es la defensa legal de los luchadores sociales que son víctimas de la criminalización del Estado. Su Director Ejecutivo es el abogado Rodrigo Román.

Discrecional e ilegalmente, el 23 de septiembre gendarmería trasladó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a Santiago 1 a cuatro de los aprehendidos, producto de lo cual comenzaron una huelga de hambre. Sólo después de las gestiones de sus abogados fueron reingresados el 1 de octubre a la CAS.

Rodrigo Román ofreció  los detalles del caso.

¿Cuáles argumentos esgrimieron para que los jóvenes fueran trasladados de nuevo junto a los demás imputados?

“Lo que nosotros alegamos es que el contacto criminógeno de Santiago 1 hace peligrar la integridad física y psíquica de estas personas. En todo caso, el régimen en el que se encuentran en la CAS es tremendo. Tienen 2 horas de patio y 22 de horas de encierro. El tribunal ordenó el retorno a la CAS de los cuatro imputados y eso produjo el fin de la huelga de hambre. Es decir acogió la solicitud de la defensa. Hay que considerar que la medida fue tomada inconsultamente por gendarmería.”

EL FISCAL PEÑA

¿Cómo se han desarrollado los procedimientos legales?

“Ha habido una dilación exagerada por parte del 11 Juzgado para resolver las peticiones de la defensa. Al respecto hoy está pendiente el debate relativo a cuál es el juez de garantía competente para conocer esta investigación, sin perjuicio de que la investigación la lleva el Ministerio Público. Según el Ministerio Público, sobre datos entregados por el Ministerio del Interior, los bombazos comienzan a sucederse en el 2005. A la fecha habrían ocurrido más de 100 en distintas comunas de Santiago. La investigación durante varios años estuvo en manos del fiscal Armendáriz y particularmente de Francisco Jacir, fiscal destacado para esta tarea de la Fiscalía Oriente. Sorpresivamente, hace  tres meses supimos que se entregó el caso al Fiscal Alejandro Peña.”

¿En qué redundó el cambio de fiscal?

“En menos de dos meses, Peña, supuestamente, hizo lo que en cuatro años no pudieron hacer Armendáriz y Jacir, lo cual, entre otras cosas, considero una falta de respeto a la dignidad profesional de los fiscales. Peña es especialista en desbaratar bandas de narcotraficantes. Pero lo que no entiende es que los traficantes son distintos a  muchachos libertarios de casa okupa.

En dos meses, el fiscal Peña, configura aparentemente la existencia de la Asociación Ilícita Terrorista, que es un delito, y la colocación de artefactos explosivos, que es otro. Por esas dos situaciones los muchachos son formalizados. Y rápidamente Peña ubica el caso en el 11 Juzgado de San Miguel, toda vez que estaba en el 8 Juzgado de Garantía. Esto violenta  el derecho del debido proceso, y el derecho al juez natural o competente y no otro. Esto se resolverá recién el 7 de octubre, 40 días después de nuestra solicitud, lo que implica que los imputados se quedan encerrados más tiempo. Nosotros estimamos que lo que corresponde es que el 11 Juzgado se declare incompetente.”

¿Qué es lo que hace el Fiscal Peña en dos meses?

“Lo sorprendente es que Peña dice haber descubierto la existencia de ciertos componentes de uso exclusivamente militar, como TNT, RDX. Lo curioso es que se habrían hallado sólo trazas de TNT. No se ha encontrado ni un gramo de TNT.”

LOS FUNDAMENTOS PEREGRINOS

¿Cómo transcurre el proceso?

“Los 14 imputados refieren absoluta inocencia respecto del delito de colocación de explosivos. Sobre el delito más rimbombante, pintoresco y pirotécnico, la Asociación Ilícita Terrorista, esa pretensión punitiva del Ministerio Público no llega ni a la vuelta de la esquina. Por lo menos en un tribunal oral en lo penal. Porque no concurren los presupuestos establecidos por el Legislador para que se configure el delito.”

¿Cuáles son los fundamentos de Peña?

“El fiscal argumenta que las casas okupa  no son tales, sino “centros de poder”. Entonces si no es posible configurar el delito, obviamente no hay participación de los imputados en él. Lo que sí es una ignorancia inexcusable es decir que las casas okupas son fachadas de “centros de poder”. Homologar las casas okupas con terrorismo significa no conocer la realidad social actual.”

EL PORVENIR DEL CASO

¿Han tenido problemas como defensa durante el proceso?

“Hemos tenido muchas dificultades. Ya ha pasado un mes y medio y la defensa no tenemos copia integra y completa de la carpeta de investigación. El principio de igualdad de armas ha sido afectado y es inaceptable. Bajo el argumento de que todavía se están digitalizando. Y ya han pasado 50 días. De hecho, nos hemos noticiado más a través de El Mercurio y La Tercera.”

¿Cuánto tiempo para investigar tiene el Ministerio Público?

“El plazo de investigación es de 6 meses, aunque puede llegar hasta dos años. Sin embargo, ello no quiere decir que los muchachos tienen que estar privados de libertad todo ese tiempo. Apenas terminemos el trámite correspondiente a la competencia, comenzaremos la defensa estricta para que los jóvenes puedan optar a la libertad, sin perjuicio de ir preparando el camino para el juicio oral donde se resuelven los temas de fondo.”

¿Cómo calificarías la defensa de los prisioneros?

“Nosotros vamos por buen camino. Yo creo que ganaremos sobre la pretensión punitiva del Ministerio Público que ha demostrado su total falta de independencia, autonomía, y objetividad. El Ministerio Público ha sido influenciado por el poder político. Es decir, existe una estrecha relación con el momento político actual. Ahora, para nosotros el Ministerio Público está excusado porque en Derecho nadie está obligado a lo imposible, y es imposible que demuestren la Asociación Ilícita Terrorista. Y si la justicia no hace eco de las presiones políticas y se comporta como un tribunal de Derecho conforme a la ley y al Código Penal, no pueden sino absolver a nuestros representados.”

 

 

09/10/2010 14:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Entrevistas Hay 1 comentario.

Los 33 mineros también son africanos

20101009190617-minero.jpg

Por Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

Mire usted en qué han convertido este paisito que se hunde en el polo sur, como cuchillo desdentado, viviendo  ante el vértigo del precipicio oceánico.

Mire cómo la dicha impensable de que 33 mineros hayan sobrevivido a un derrumbe de toneladas multiplicadas, es convertida por el mal gobierno en reality show, propaganda atosigante, sobreexposición y usura.

Vea usted, que mientras el endeudamiento aliena a millones, la explotación de los muchos se intensifica, la precarización del empleo es una de las maneras cardinales de mantener la tasa de ganancia del capital, la criminalización del descontento cae como un rayo de maldiciones sobre los mapuche y los libertarios y los trabajadores y los estudiantes, y se sostiene por la fuerza –que es armas y consenso y temor- un orden de las cosas inhumano y helado; aquí nos tienen pegados al televisor como si ese recorte a discreción y premeditado de un gesto de la realidad fuera toda la realidad.

Sepa que en este sitio –donde hubo hace menos de 40 años uno de los pueblos más organizados y atentos del planeta- ya ni sabe por qué la banca y el comercio es pura especulación y castigo cotidiano; ni sabe por qué un puñado de familias son el dueño de todo, en tanto se abarrota el territorio de mentiras negras, se oprime con saña, se destruyen los bosques a costa  del hogar mapuche, el agua salada y dulce tiene propietario, se detiene a los jóvenes por la gorra y el tatuaje, y el capital se reproduce y concentra por despojo y plusvalor.

Y, claro, la indignación social salta como neurosis individual. Nunca hubo más tristes científicamente contados, ni tanta farmacia por habitante, ni tanta desigualdad probada, a la vista o mal encubierta, ni una sociedad de clases loteada geográficamente, bajo el espejismo de las mercancías a plazo esclavo.

Mire usted en qué han convertido este paisito que se hunde en el polo sur, como cuchillo desdentado. Que todavía vivimos del poco cobre estatal que queda y cuya propiedad se muerde cada día a través de acciones bursátiles puestas en quién sabe dónde y se resuelven nuevas privatizaciones en la trastienda del Estado corporativo que manda como un solo y atroz castigo, mientras la salud es un privilegio y la educación es una cárcel y fábrica de trabajadores baratos, y la seguridad social un recuerdo de nuestros mayores.

Y mire cómo a los mandatados a cambiar la vida, las grandes mayorías que la sudan y padecen, los más puestos con cabeza y corazón, no terminan por reunirse de una vez para inestabilizar la paz de cementerios tan conveniente para la minoría que ordena el naipe sin báscula, y ni un paro nacional logramos convenir. Y no para hacer la revolución –que ese desafío en este paraíso del capitalismo mundial tiene para largo-, sino para del gateo ser capaces encumbrarnos y otear un futuro más allá de las cuentas y los cuentos. 

Eso de la Concertación y la derecha, y sus matices invisibles, es cosa de grandes empresarios y politólogos que no sueltan el mango hasta caer deshechos al fondo de un cementerio privado y poco tiene que ver con el interés colectivo.

¿Y qué le voy a decir a mi hijo, tan chiquilín y abrumado por los ciberjuegos, la competencia bárbara desde prekinder, y la ignorancia y el temor que gobiernan las relaciones sociales? Ya le expliqué que dios no nos inventó, sino que nosotros inventamos a dios, y también que detrás de todas las cosas que no son naturales lo que existe es puro trabajo de seres humanos y no un misterio de las vitrinas, y que el egoísmo es mera brutalidad condensada y escasez de lóbulo frontal. ¿Pero qué  le dejaré además de mi ternura de fin de semana, mis dos mil marchas contra las injusticias, las barricadas de los 80 contra la tiranía y una pila de artículos y reportajes más una veintena de intentos de contribuir  a crear y luego concretar un proyecto macizo donde todos puedan caber y con la mira puesta en un horizonte donde  la propiedad privada sea sólo una pesadilla prehistórica? Ahora tendré que dedicarme, muy didácticamente, a contarle por qué ya el desarrollo de las fuerzas productivas alcanzaría ahorita mismo para alimentar y ofrecer una vida decente a los 6 mil millones de contemporáneos que nos rodean, y que finalmente todos somos parientes de los primeros seres humanos que por obra de la evolución y el movimiento contradictorio e irrefrenable de la vida misma se les ocurrió nacer en África Central. Porque, en definitiva, todos somos africanos. También los 33 mineros de Copiapó.

Mire usted en qué han convertido este paisito que se hunde en el polo sur, como cuchillo desdentado. Las traiciones, la desconfianza y las utilidades más indecorosas son las maneras hegemónicas en las que se despierta el día en Chile cuando termina la primera década del nuevo milenio.

La semana entrante, con la feliz salida de los mineros enterrados, al mismo tiempo, seremos obligados al espanto multimediático del dolor utilizado matemáticamente por los pocos poderosos.

Sin embargo, la foto rugosa del Che que cuelga como hermano mayor en mi cabecera, todavía mantiene el ardor extraño de la rebeldía que no cede jamás. Más allá de todas las miserias y los desafíos colosales pendientes.

Octubre 9 de 2010

 

 

09/10/2010 15:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Golborne: Se estima rescate en mina el día miércoles

20101010023202-ministro.jpg

Análisis del ducto terminado este sábado determinó un encamisamiento sólo de la parte superior. Mineros ya ejecutaron explosión que permitirá trabajo de la cápsula.

Sábado 9 de octubre de 2010

Lanacion.cl

El Ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló en la tarde de este sábado que se espera que el miércoles comience la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.

La apuesta responde a cálculos hechos por los expertos que decidieron no encamisar la totalidad del ducto que la máquina T-130, del plan B de perforación, terminó de construir en esta jornada cuando alcanzó el espacio en que están los mineros.

Considerando esta medida, y luego de detallar el plan de acción para los próximos días, la autoridad enfatizó que “estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al día miércoles”.

En el curso del día se han ido retirando las barras en la perforadora y se efectuó ya el desquinche, es decir la rotura de la roca que se requería para dar espacio a la cápsula Fénix que va a llegar abajo”, detalló.

Explicó que “esto se hizo a través de una explosión controlada, operada por los mismos mineros en el fondo de la mina que no tuvo ninguna consecuencia, yo he revisado esto con cámara de televisión y quedó muy bien hecho”.

“Se ha revisado también el ducto. Está en muy buenas condiciones, hemos revisado esto con distintos grupos de geólogos y geomecánicos llegando a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado en forma completa”, apuntó.

Respecto del estado del ducto dijo que “hay una zona de mayor probabilidad de desprendimiento de alguna piedra en la parte superior, en un rango entre los 30 y 50 metros por lo cual se ha decidido poner un caising de hasta 96 metros que estimamos razonable donde no debiéramos tener de atrapamiento de este mismo encamisado”.

Este proceso, continuó, “debiese llevarse a cabo a partir de esta noche, son 16 tubos de 6 metros de largo que requieren una soldadura cada uno de ellos, que requieren un tiempo. El proceso de caising completo debiese tomar un día y medio”.

Una vez que se termine ese proceso debiésemos retirar las máquinas e iniciar la instalación del peinecillo del sistema de anclaje para las poleas y huinche que va a mover la cápsula de rescate. Esto va a tomar otras 48 horas por la cual estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al día miércoles”, concluyó.

La autoridad dijo que los mineros se encuentran en muy buenas condiciones y descartó, sin dar explicaciones, que se entregue a la prensa el video con la secuencia en que los trabajadores  se percatan del arribo hasta su refugio de la perforadora del plan B.

 

 

 

09/10/2010 22:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

¡La perforadora ha llegado hasta los mineros en Chile!

20101011205445-perforadora.jpg

Foto: Alta tecnología ha sido necesaria para el impresionante rescate

La tecnología llevada a Chile desde Alemania está dando resultados: la perforadora se ha abierto paso hasta los 33 mineros que llevan encerrados en las entrañas de la mina San José desde más de dos meses.

La perforadora Schramm T-130 enviada desde Alemania, ha cumplido a cabalidad su objetivo: ha logrado abrirse paso hasta la zona donde se encuentran los 33 mineros atrapados en la mina en el desierto de Atacama en Chile; esto significa que podrán ser rescatados antes de lo que se esperaba. La esperanza y el júbilo son inmensos en el campamento Esperanza. 

Foto: La cápsula del rescate

Desde hace más de dos meses se encuentran sepultados los mineros, cuyo estado de salud a 700 metros de bajo tierra y su ha captado la atención internacional. Unos dos mil periodistas se encuentran en este momento en el desierto esperando su salida.

Tres perforadoras 

Tres son las perforadas que han abierto el camino hasta la zona de seguridad en donde han vivido los mineros; pero la T-130 la que se encuentra a pocos metros de ellos. Hay que decidir todavía si, por motivos de seguridad, tendrán que ser introducidos tubos de acero; el difícil trabajo, su peso (120 toneladas) y  las  características de los tubos podrían dificultar el paso de cápsula. 

Foto: Un altar improvisado dedicado a uno de los mineros

Preparativos para el gran día

Tan pronto se haya abierto el camino, un equipo de médicos bajará hasta allí para verificar su estado de salud y determinar el orden en que serán sacados, uno por uno, a través del túnel de 66 centímetros de ancho en una cápsula metálica de 460 kilos equipada con oxígeno y un micrófono.  Los médicos suponen que los hombres que saldrán de la mina no serán los mismos de hace semanas: tendrán posiblemente complicaciones en la salud física y psíquica.

Desde hace algunos días se encuentran preparándose para salir: tienen que intentar entrenar sus músculos para poder resistir el lapso en la estrecha cápsula. Para poder hacer frente a la avalancha mediática a la que se enfrentarán irremediablemente, los mineros se han estado haciendo cursos de retórica y entrenamientos para entrevistas; para mantenerles el ánimo, los equipo de expertos que los asesora los tiene desde hace semanas con un programa terapéutico que incluye juegos, televisión y canto. Las calorías de su alimentación han sido también muy cuidadas: la barriga de los mineros no puede tener más de 90 centímetros.

Para cubrir los costos del rescate de los mineros la justicia chilena a congelado el capital de la Empresa San Esteban, dueña de la mina San José. Esta será cerrada. Los familiares exigen desde ya una indemnización, que podría ascender a un millón de dólares por cabeza.

Foto: Periodistas y familiares a la espera

En entrevista a la televisora alemana n-tv, Per Nicolai Martens, especialista en minería de la Escuela Superior Politécnica de Aquisgrán, “las últimas horas de la perforación serán con seguridad las más críticas y tendrán que avanzar con sumo cuidado los últimos metros. Y con respecto al método utilizado y a las monstruosas perforadoras que han sido llevadas desde Alemania, Martens opina: “Lo han hecho bien; no se jugó todo a una sola opción, sino que utilizaron tres perforadoras. Me parece que todo se ha llevado a cabo muy profesionalmente”. 

Autora: Mirra Banchón

Editor: José Ospina

 DW-WORLD.DE

Mineros atrapados en Chile: ¿Cómo sobrevivir?

Con vida se encontró en Chile a 33 mineros atrapados tras 2 semanas. El rescate empero demorará varios meses. DEUTSCHE WELLE habló con Wolf Dombrowsky, experto en catástrofes de la Escuela Superior Steinbeis, de Berlin. (23.08.2010)

Aporte alemán al rescate de los mineros en Chile

Maquinaria alemana se encuentra ya en Chile para excavar un canal para salvar a los 33 mineros. Deutsche Welle conversó con Manfred Schmidt, director de técnico de la Asociación Alemana de Maquinaria Minera. (01.09.2010)

La metamorfosis de la "Cuenca del Ruhr"

Suena lindo "Cuenca del Ruhr." Hasta hace algunos años, esta zona en Renania del Norte-Westfalia, fue la menos apreciada turísticamente de todo el país. Esto ha cambiado, la mina "Zollverein" es el mejor ejemplo. (01.03.2003)

Feedback

Su opinión sobre el artículo y el tema tratado nos interesa. Si tiene críticas, sugerencias o deseos envíenos un mail.

 

 

 

 

11/10/2010 16:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Piñera privatiza empresa estatal del cobre Cimm T & S

  • Tal como lo afirmara El Mercurio –paladín y visionario matutino de los intereses de los grandes capitales y de la derecha más dura- en el editorial del 17 de abril de 2010, en el sentido de que “…mantener en el futuro bajo el alero estatal a (empresas)…como Cimm T & S…no parece ya tener justificación suficiente, por lo que convendría abrir un debate amplio sobre la conveniencia de enajenarlas”, finalmente, 6 meses después, se oficializó la privatización de otra propiedad del Estado asociada al cobre.

Por Andrés Figueroa Cornejo

El Presidente de la Corporación, Felipe Montt, fue el encargado de noticiar a  los trabajadores del Centro de Investigación Minero Metalúrgico –Tecnología y Servicios, de la decisión del gobierno de privatizar la empresa de administración estatal. Se trata de un nuevo mordisco impune a la propiedad cuprífera de todos los chilenos.  La voluntad política del Ejecutivo de echar mano a propiedad fiscal asociada al cobre, como el caso de la Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. (Edelnor), habla con claridad desconcertante de una estrategia que atenta programadamente contra la soberanía nacional.

EL ORIGEN

 La nave nodriza de Cimm T & S es Cimm, un centro de investigación cuprífero que nació a finales del gobierno de Frei Montalva. Su creación fue iniciativa del entonces, ministro Sergio Molina, en el contexto de la “Chilenización” del  metal rojo (51 % propiedad estatal, 1969).

Cimm surgió como una corporación de derecho privado con fuerte respaldo estatal, con el objetivo de realizar  investigación tecnológica al servicio de la explotación cuprífera del país. Durante el gobierno de la Unidad Popular  cobró mayor fortaleza ante la nacionalización del cobre.

El consejo de la empresa hasta la resolución de enajenarla, está conformado por personas ligadas al gobierno central, más el Instituto Chileno Minero.

EL NACIMIENTO DEL CIMM T & S

 Cimm T & S se transformó en una Sociedad Anónima  en 1997, y el presidente del directorio fue Ernesto Tironi (hermano de Eugenio).

El Presidente de la Fenatracimm, Ramón López, explica que “ya entonces el objetivo de Tironi era vender la empresa. Pero mucha gente que se formó en el Cimm histórico, pasó a Cimm T & S. Se trata de una  columna de técnicos y profesionales  con gran sentido de identidad y equipo. Esa columna, junto a los trabajadores y al gerente general, Leopoldo Contreras, se resistieron a la venta.”

De este modo, se vive un nuevo impulso de la empresa. Llega a haber 2.400 trabajadores. Es la época dorada de Cimm T & S. Se realizan servicios a las mineras Escondida, Collahuasi, Codelco, Andina, Pelambres, El Teniente, y otras. Bajo esa administración se alcanzaron utilidades de 2.500 millones de pesos.

ÚNICO OBJETIVO: VENDER LA PRENDA

 Hasta ahora, los trabajadores habían logrado detener la privatización de la corporación, mientras las amenazas de su venta son hoy un hecho. Ramón López, presidente de los trabajadores de la corporación está en pie de lucha.

-¿Qué pasará cuando se materialice la venta de Cimm T & S?

“Se perderá organización de trabajadores, empleo, industria nacional. Chile se volverá menos soberano y más dependiente del capital extranjero y los privados. Se perderá país.”

Pero los trabajadores no duermen. Y están convencidos de dar la lucha por defender, tanto los servicios nacionales dispuestos para la explotación del principal recurso natural de Chile, como sus fuentes de trabajo. Esto apenas comienza.

 

 

 

15/10/2010 21:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

El Ultimo Minero en Salir de la Mina San José

20101016014551-luisurzua.jpg

Luis Urzúa: “Espero que esto no vuelva nunca más a ocurrir”

COPIAPÓ.- Luis Urzúa fue esta noche el último minero en salir desde el fondo de la mina San José, cerrando -tras 22 horas y 40 minutos- la Operación San Lorenzo, un operativo de rescate inédito en la minería mundial.

El izamiento del minero número 33, el jefe de turno Úrzúa, se realizó en un clima de emoción y júbilo en la explanada y en el campamento Esperanza. En la superficie familiares y rescatistas comenzaron a entonar el himno nacional de Chile mientras el huinche traía de regreso a la cápsula, en el último viaje en busca de los atrapados en el derrumbe del 5 de agosto.

La emoción se apoderó de todos en la mina San José a las 21:56 horas. La cápsula Fénix 2 asomó por el ducto y la alegría estalló.

Con una bandera chilena en el cuello, Úrzua salió de la jaula para abrazar a su hijo, mientras las autoridades observaban el histórico momento.

“Le entregó el turno, tal como lo habíamos acordado y espero que esto no vuelva nunca más a ocurrir”, le dijo al Presidente Sebastián Piñera, al momento de saludarlo. Luego agregó: “Me siento orgulloso de ser chileno”.

El mandatario recibió con un abrazo y le dijo “nos sentimos orgullosos todos y cada uno de los 33 mineros”, y aprovechó la ocasión de agradecer a todos los que participaron en la exitosa operación.

El minero 33 entregó algunos detalles de los primeros días después del derrumbe. Dijo que el momento más difícil “fue cuando se despejo todo y vimos la piedra que estaba puesta. Hicimos varios intentos, pero la tierra no dejaba ver”.

Finalmente, antes de saludar al resto del equipo de rescate, Urzúa concluyó: “Espero que esto sea para un Chile mejor”.

Mientras Urzúa hablaba, en el fondo de la mina los seis rescatistas que quedaban mostraron a la cámara de TV que trasmitió el operativo un mensaje que decía “Misión Cumplida Chile”.

EL QUE MANTUVO EL ORDEN EN LA MINA

Urzúa se transformó en el líder de los atrapados en la mina San José. Su liderazgo sorprendió hasta los expertos de la Nasa por su capacidad de dirigir a 32 hombres en condiciones tan complejas.

“El tipo debe tener algo especial” comentó el psicólogo Alberto Iturra, quien habló en más de una ocasión con Urzúa.

En uno de los videos, Mario Sepúlveda daba muestras el respeto que le tienen sus compañeros de encierro. “Aquí el hombre planifica todo lo que hacemos durante el día”, comentó Sepúlveda mientras mostraba la camioneta-oficina y después le pedía permiso para ir a mostrar el refugio: “Le vamos a ir a mostrar el refugio jefe”.

Urzúa es topógrafo y se ha dedicado durante más de 30 años a la minería. Sus cercanos aseguran que el “cerro le ha enseñado mucho” al jefe de la mina San José, quien hizo historia y un record como el hombre atrapado por más tiempo en un accidente minero.

 

15/10/2010 21:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

La difícil vida de Luis Urzúa, el último en salir a la superficie

20101016015734-luisurzua.jpg

Enviado por Guillermo Hernández Cortés

Ciudadano y militante de base.

  • La difícil vida de Luis Urzúa, el último en salir a la superficie
  • Urzúa fue el primero en hablar y será el último en abandonar la mina.
  • Las autoridades del Gobierno y la NASA lo han calificado de 'líder natural'
  • Será el hombre que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre
  • Su padre y su padrastro fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet

Jorge Barreno | Campamento Esperanza

Poco se sabe de Luis Urzúa (54 años) y de su familia, la que menos ha hablado de las 33. Sin embargo, este jefe de turno, oriundo de Vallenar, es igual de importante, o más, que el mismísimo Laurece Golborne, ministro de Minería, y que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que ha liderado la operación de rescate. Sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo.

El jefe de turno de los mineros de San José, de profesión topógrafo, fue el primero en hablar con el mundo exterior. -"Aló, ¿Con quién hablo?", dijo Golborne. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 650 metros de profundidad. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?".

"Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten".

El último en salir, el primero en hablar

Las fuentes oficiales ya han confirmado que este 'héroe de Atacama' será el último en salir, por lo que se convertirá en el ser humano que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre, un título que, después de 67 días de sufrimiento y alegría, se lo tiene bien merecido. Sin embargo, muy poca gente sabe lo dura que ha sido la vida de este luchador nato.

Persona tranquila, el mayor de seis hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Luis fue un sufridor, no tuvo más remedio. Su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por en la caravana de la muerte. Pertenecía al Partido Socialista.

La NASA ha dicho de Luis Urzúa que es un 'líder natural'

Las autoridades gubernamentales y la agencia espacial estadounidense (NASA) calificaron a Luis Urzúa hijo, atrapado, como 'líder natural'. "Mi hijo

siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas", cuenta Nelly Iribarren, madre del 'héroe de Copiapó'.

"Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí. Es más, yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado", asegura esta mujer de 78 años, quien no sube al Campamento Esperanza por problemas de salud.

Lo que no cuenta esta buena mujer es el sufrimiento que pasaron ella y sus hijos, incluido el que será el hombre que más tiempo estuvo en las entrañas de La Tierra, si todo sale bien. Del primer padre de Luis Urzúa se sabe poco. Sólo que también se llamaba Luis Urzúa y que desapareció en la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Del segundo marido de Nelly Iribarren, madre de Luis, se sabe más.

El asesinato del padrastro de Luis Urzúa

Benito Tapia Tapia, de 32 años, empleado de Cobresal, el padrastro de Luis Urzúa, todo un padre para el minero. Fue dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. El l7 de septiembre de l973 fue detenido y conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad. Ya no vivió más.

Benito fue asesinado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.

A las nueve de la mañana del miércoles 17 de octubre de 1973, el mayor Carlos Brito del Regimiento Atacama de Copiapó sacó a Ricardo García de la cárcel pública. A las 19:20 de ese día, el sargento Óscar Pastén hizo lo mismo con Benito Tapia y Maguindo Castillo. Los tres fueron conducidos al regimiento.

Del regimiento se fueron al cementerio.

"El fusilamiento de García, Castillo y Tapia lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz", declaró hace unos pocos años Díaz Araneda ante el juez Juan Guzmán.

Arturo Araya, asistente del médico legista Juan Mendoza, llegó temprano a la morgue de Copiapó aquel día 18. Vio los tres cuerpos tendidos en camillas y tapados con sábanas blancas. Destapó a uno para desvestirlo y preparar la autopsia, pero el administrador del cementerio, Leonardo Meza, se lo impidió. "Esos cuerpos son intocables", le dijo.

Los tres cuerpos fueron sepultados sin urnas en una fosa abierta en el Patio 16. En el libro de ingreso a García se asignó el número 13, Tapia el 14 y Castillo el 15. Días después, Bernardo Pinto, trabajador de Cobresal, pagó a un sepulturero para que abriera la fosa y lo que vio no lo olvidó jamás.

Cuando salgan a la superficie, más "Estaban sin ataúdes y los tres cuerpos destrozados, con tajos en la cara, el tórax, las piernas, se les veían a veces los huesos en las heridas", manifestó Bernardo. Poco después, los tres cuerpos, incluido el de Benito, desaparecerían para siempre del cementerio.

Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar corroboran la historia: "Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados". Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, se halla en el campamento. Representa a Luis Urzúa. Ante la pregunta de sí a su hermano lo asesinaron en la dictadura o no, contesta: "No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan".

 

 

 

 

15/10/2010 21:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Presidente Piñera anunció un nuevo trato con trabajadores

20101016021238-reunion.jpg

La Nación

El Mandatario aseguró que se revisarán profundamente las leyes, reglamentos, procedimientos y mecanismos de fiscalización laboral, “para que nunca más en nuestro país se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas”.

Viernes 15 de octubre de 2010

Foto: En la mañana de ayer, en la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la mayoría de los 33 rescatados aún usaba los anteojos especiales. Presidencia

“Un nuevo trato con los trabajadores” y una “cultura de respeto a la vida, a la salud, a la integridad y dignidad” de ellos anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras reunirse con los 33 mineros rescatados desde el fondo del yacimiento San José.

“En los próximos días vamos a anunciar al país un nuevo trato con nuestros trabajadores y trabajadoras. Revisaremos profundamente la legislación, los reglamentos, los procedimientos, los estándares y los mecanismos de fiscalización para que nuestras leyes y condiciones se cumplan”, afirmó el Mandatario.

Visitó durante dos horas y media a los mineros en el Hospital Regional de Copiapó y se fotografió con el grupo que aún portaba lentes de sol para resguardar su vista.

Piñera llamó a los trabajadores a denunciar las malas condiciones en sus fuentes laborales y a los empresarios a cuidar a sus empleados.

“Vamos a crear una cultura de respeto a la vida, a la salud, a la integridad y dignidad de nuestros trabajadores”, remarcó el Jefe de Estado.

Aseguró que esta reforma a la legislación de la seguridad laboral será aplicada también a sectores como el campo, el transporte, la pesca, la industria y la construcción.

“Nadie puede garantizar que nunca más puede haber un accidente en nuestro país, eso no lo podemos garantizar. Pero sí podemos garantizar una cosa, nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas”, dijo.

REINSERCIÓN ASEGURADA

Asimismo, el Presidente comprometió que se asegurará la reinserción laboral de “los 33 de Atacama”. “Si no los dejamos solos cuando estaban 700 metros bajo la montaña, no los vamos a dejar solos ahora que están en la superficie. Por supuesto que el gobierno se va a preocupar de la situación de los 33 mineros, de su salud y también de su reinserción laboral”, afirmó.

“Esto no sólo es un mensaje para los trabajadores, también es para los empresarios por un tema humano, porque la principal riqueza no es el cobre, sino los mineros, no son las riquezas naturales, sino todos los chilenos”, añadió.

Además, informó que se evalúa construir un monumento en la mina San José para recordar la epopeya de los últimos 70 días, y que el destino de la cápsula Fénix II y el mensaje “estamos bien en el refugio los 33” se evaluará con los propios mineros.

VISITA A LA MONEDA

El Presidente también anunció que los 33 mineros visitarán La Moneda el próximo 25 de octubre. El Mandatario enfatizó que en la sede de gobierno se recibe “a los grandes de este país” como fue el caso de la selección chilena de fútbol, tras su participación en el Mundial de Sudáfrica, y al tenista Marcelo Ríos al lograr la primera posición en el ranking ATP.

ALISTAN PROPUESTA SOBRE SEGURIDAD

La ministra del Trabajo, Camila Merino, anunció que el 25 de octubre próximo enviará a La Moneda un primer esbozo de la propuesta que elabora la Comisión de Seguridad en el Trabajo para crear estándares de seguridad laboral que se manejan en países desarrollados.

Éstos incluyen fiscalización en terreno y fomentar en la sociedad una cultura de la seguridad en el trabajo, el hogar y los recintos educacionales. Dijo que la propuesta final será dada a conocer el 22 de noviembre al Presidente Sebastián Piñera

 

 

 

15/10/2010 22:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Rescate de 33 mineros en Chile. El impacto político de una operación exitosa

20101016021843-minpine.jpg

Jueves 14 de octubre de 2010

 Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El éxito de salvar a los 33 mineros atrapados desde el 4 de agosto, posiciona al gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera en una encrucijada difícil.

La política es así. El éxito en determinada acción genera más expectativa, y el público en general por esa conciencia que duerme espera que el gobernante le resuelva los problemas. Ocasionalmente incrementan el análisis para ver el sistema.

Primero deberá enfrentar un criterio de evaluación bastante alto para su futura gestión. Las zonas grises de su política social y otras normas que hagan del actual modelo económico una entidad más humanizada, deberán aparecer con mayor evidencia.

Segundo, ese éxito se transforma en el desafío de los otros temas pendientes. El más importante es el pacto nacional de unidad entre gobierno y oposición para resolver los enclaves de autoritarismo político y económico que hace de Chile un país todavía fracturado socialmente y dividido políticamente.

Lo de la Mina San José debería animar a resolver el “cuello de botella” en que se encuentra el país políticamente. Con una oposición que no se rearma en torno a un programa claro y comprensible en el público, y un gobierno cuya misión no se ve nítida, excepto su probada capacidad para resolver circunstancias que no alcanzan a formar una agenda.

Más allá del rescate, la otra noticia-noticia que se desprende sin anuncio, es aquello de la misión o hacia donde se dirige el gobierno; más aún con esta capacidad demostrada en la operación. Es probable que el resplandor de la gestión exitosa y eficaz enceguezca por la sobrecargada proyección publicitaria hacia el público, y el corazón de esa misión se desdibuje.

En esta operación de rescate se observó la estrategia del “ahora o nunca y el todo o nada”, para dar una poderosa imagen de gobierno, donde los medios entraron a jugar un rol clave.

Las ventajas que generan los logros políticos con esta estrategia pueden ser efímeras. Hoy un pleno y mañana se pierde todo en esta ruleta a lo que ha llegado la política; más cerca de juego y del azar, que de la planificación racional. En esta configuración, gran responsabilidad le cabe a la industria de la información pública que ha extraviado su capacidad de análisis en la formación de las políticas públicas.

En la configuración de esta ruleta, gran responsabilidad le cabe a la industria mediática y de la información pública masiva. Esto en lo positivo y negativo. La política es lo que es, por eso que el gran Borges llamaba “información desechable producida por lo medios y la televisión en particular”, en una introducción a un libro de UNICEF hace más de tres décadas. “Como la siguiente información es más importante que la anterior, no alcanza a formar conocimiento en el público”.

Todavía, lo del rescate de la Mina San José es importante por eso del “ahora o nunca o del todo o nada”. Este tipo de apuesta, cuando hay vida de por medio, cruzada con el objetivo político se transforma en una operación de doble riesgo

Primero, el efecto de la posibilidad de un traspié en el procedimiento, con vidas en riesgo. Segundo, la enorme apuesta publicitaria con un abundante despliegue de recursos en gestión y dotación técnica.

Hasta hora todo va por la senda correcta incluyendo el emblemático viaje del presidente Evo Morales. Con toda probabilidad será un objetivo de 100%, con marcas máximas en gestión y sobretodo en seguridad pública.

Independiente del costo estimado que bordea US 1 millón de dólares diarios, lo que ha fustigado a unos cuantos es el tema publicitario. Sin embargo, esta publicidad es legítima porque muchos jefes de estado o presidentes de corporaciones, habrían utilizado la misma oportunidad de propagar su misión con el mismo ímpetu del utilizado por el gobierno chileno.

En la situación, tanto el gobierno, la oposición como el llamado pueblo-gente-nosotros, no se pueden hacer los ciegos ni los sordos.

Como dice Eduardo Alegría el editor de la revista minera Crisol que se edita en Copiapó, “En el accidente de San José somos todos cómplices. Todos sabían, mineros, dueños de minas, políticos, y medios. Todos teníamos su mascada en hacer que la mina continuara trabajando sin denunciar con más fuerza”. . .

Por lo exhibido al público, la capacidad de gestión del gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera y que se ha visto propagada por todo el mundo a raíz de este rescate, se vio a raudales. El tema crítico es el despliegue publicitario.

El gobierno se auto impuso una vara o medida muy alta con la cuál sus propios esfuerzos van a ser evaluados. Continuará esa búsqueda del objetivo último de la misión de este gobierno y que permanece oculto o enredado por la magia de construir una imagen de éxito.

En todo el éxito del rescate, lo esencial que precisamente provocó la tragedia –políticas públicas deshumanizadas- se desvaneció en el tráfico mediático. El gobierno perdió la oportunidad de transmitirlo o no está en sus prioridades.

Un alto ejecutivo de esta industria mediática, me afirmaba y preguntaba a la vez –jocosamente-, que la ex presidenta Michelle Bachelet, carta importante de la oposición para suceder al actual presidente, lo habría hecho mejor. No necesitaba una respuesta. El multimillonario empresario Piñera se siente cómodo gobernando y busca una reforma constitucional para ser reelegido. Con todo el éxito en la operación, en los voceros espontáneos del gobierno su fantasma favorito – Bachelet- seguía penando.

Pensé: que siga penando para ver hacia donde va el país, después del desmantelamiento del Mall de los Medios que cubrió esta operación.

Foto: Chile, mineros - El presidente Piñera recibe a Richard Villarroel. 

Autor: Alex Ibañez - Presidencia Chile

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

15/10/2010 22:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Chile: Desaparece La Nación

20101019032258-cl-nacion.jpg

Lunes 18 de octubre de 2010

Ernesto Carmona (Publicado en  ARGENPRESS.info el 18/10/2010)

Con la desaparición del diario semipúblico La Nación se agudiza en Chile la concentración de la propiedad de los medios y aumenta el desempleo de trabajadores mediáticos, con gran desasosiego para 320 personas que laboran en el matutino de 93 años. El presidente del directorio de la Empresa Periodística La Nación S.A., Daniel Platovsky, confirmó el viernes que dejará de circular este matutino del Estado, en que también participan capitales privados ligados a la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó 20 años (1990-2010) y que hoy controlan el 30,24% del patrimonio de la empresa, valorada en casi 25 millones de dólares.

Platovsky no precisó la fecha exacta del cierre, que suavizó llamándolo un cambio del formato de papel a digital, pero el periódico ya tuvo una antigua versión Internet diferente al contenido del papel, PrimeraLínea.cl, que fue cerrada el 31 de enero del 2003, después que el directorio despidió a su fundador-director, el periodista Juan Pablo Cárdenas, con el consiguiente despido de todo el personal periodístico, en un cierre ordenado por el gobierno de Ricardo Lagos. “Obviamente vamos a ajustar a la empresa al nuevo proyecto y eso puede significar una reducción de trabajadores; eso está claro, pero también los trabajadores que se puedan reciclar hacia el diario electrónico, lo vamos a hacer”, dijo Platovsky a Radio Bío Bío. Añadió que a fines de octubre, una sesión del directorio definirá la fecha exacta del cierre.

Desasosiego de 320 trabajadores

La presidenta del Sindicato del Área Periodística de La Nación, Nancy Arancibia, denunció que en la práctica se cierra el diario fundado hace 93 años, pero además pone término a su aporte al debate público, “porque el diario en papel entrega mayor profundidad y reflexión”. Los 320 trabajadores aún no recibían en la tarde del viernes ninguna información oficial sobre el cierre que los mantiene en ascuas y en incierto futuro laboral, dijo Arancibia.

En un comunicado emitido el jueves, el sindicato reclamó que “desde marzo del 2010 [mes en que asumió Piñera], los trabajadores del diario La Nación hemos sido testigo de la falta de transparencia sobre los cambios y el destino que se le dará al medio de comunicación. Falta de transparencia que también atañe a la ciudadanía, a la cual se debe un medio de comunicación con 70% de propiedad pública”.

Según el sindicato, “el argumento para esta decisión es la drástica disminución de los ingresos que provocará la aprobación del proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso para fomentar la creación de nuevas empresas, iniciativa que en su artículo cuarto, declara la gratuidad de las publicaciones comerciales (para todo tipo de empresas) en el Diario Oficial, disminuyendo más del 70% de los ingresos de la Empresa”. Sin embargo, desde antes que asumiera el gobierno de Piñera, el senador UDI Hernán Larraín -también cónyuge de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte- advirtió que La Nación no tendría otro destino que el cierre. Hoy Larraín integra el directorio de la empresa.

El Diario Oficial, que publica leyes, decretos, escrituras y toda clase de textos legales, contribuye al financiamiento del matutino, pero la Empresa Periodística La Nación S.A. controla un patrimonio declarado en casi 25 millones de dólares con otros negocios lucrativos, como la subsidiaria Empresa Periodística La Voz S.A., infraestructura de vanguardia que imprime diarios y revistas incluso de la competencia. Controla también la lucrativa Base de Datos del Diario Oficial S.A., fuente monopólica y obligada de consulta sobre escrituras legales, constituciones de empresas y toda clase de documentos jurídicos afines, y coloca sus productos en kioscos y librerías de todo el país a través de su filial Distribuidora Vía Directa S.A.

El directorio de la empresa madre está integrado por Daniel Platovsky Turek, Presidente; y los directores (as) Cristina Bitar Maluk, dirigenta de la campaña de Piñera; Hernán Larraín Matte, senador por la UDI; Gonzalo Müller Osorio, Luis Eduardo Thayer Morel, Enrique Alcalde Undurraga, Raimundo Valenzuela de la Fuente y Francisco Feres Nazarala, gerente general. Estos nombres se repiten en los directorios de las sociedad anónimas subsidiarias. El Diario Oficial es un negocio aparte, jurídicamente separado de La Nación.

Totalitarismo mediocrático

Los privados que participan en el negocio periodístico-impresor de La Nación surgieron entre el personal de confianza del gobierno que manejó el diario desde el retiro pactado de Pinochet, aliados con gente de derecha. Estos inversionistas están encabezados por Raimundo Valenzuela, que primero fue empleado del diario y ahora se encuentra entre los copropietarios asociados al Estado.

Con este cierre, el mercado de diarios queda absolutamente dominado por dos personas en Chile, Agustín Edwards (grupo El Mercurio) y Alvaro Saieh (grupo Copesa-La Tercera). Edwards tiene 25 diarios a lo largo del territorio y 36 estaciones de radio, mientras Saieh controla -con Copesa- la competencia del mismo signo ideológico, posee los diarios nacionales La Tercera y La Cuarta, más otras publicaciones como revista Qué Pasa. Acaba de adquirir en 2,5 millones de dólares el canal de televisión 22 -justo antes que llegue la TV digital-, controla el 20% del cable VTR y posee la red de supermercados Almac y el banco CorpBanca, etcétera. Esta semana fue nombrado por Piñera como su representante en el consejo de la Universidad de Chile y antes fue propietario de la universidad privada Andrés Bello.

En la radiodifusión domina el grupo Prisa, del diario El País de España, con las 14 emisoras más rentables, el mexicano González posee dos canales de TV abierta, Times Warner CNN adquirió en agosto el Canal Chilevisión, de Piñera, y también este año la Pontificia Universidad Católico le vendió 2/3 del Canal 13 al grupo Luksic, controlador de la gran minería del cobre, el Banco de Chile y otros grandes negocios. El mexicano-estadounidense Ángel Remigio González, magnate mediáticos dominante en Centroamérica, aunque reside en Miami, se expandió a Argentina con Canal 9 y en Chile posee dos estaciones de TV abierta… aunque el capital extranjero podría tener sólo uno, según la ley. Megavisión Canal 9 pertenece a los herederos del millonario Ricardo Claro y la “televisión de todos los chilenos”, TVN, opera como si fuera privada, con avisos y la misma línea editorial que el resto, mientras la maneja un cuoteo político entre la Concertación, que gobernó 20 años, y la extrema derecha, donde el control lo tuvieron siempre la UDI y RN desde antes de la asunción de Piñera. En definitiva, en Chile hoy no existe pluralismo informativo ni libertades de expresión y opinión.

Etiquetas: , , , , , , , ,

18/10/2010 23:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diario La Nación No hay comentarios. Comentar.

Precio del dólar acentúa dependencia económica de Chile

20101019035032-dollars.jpg
  •  Un dólar vale cada vez menos pesos. Es decir, el peso se fortalece, aumentan las inversiones financieras extranjeras y pierde la industria exportadora, principalmente frutícola, que no tiene cómo competir en esas condiciones. Las micro, pequeñas y medianas empresas cuya producción se destaca al mercado interno  sufren con mayor dramatismo una política monetaria que beneficia las importaciones, el sistema financiero y condena a la economía chilena a los vaivenes de la demanda externa de cobre.

Por Andrés Figueroa Cornejo

El fortalecimiento del peso en relación al debilitamiento mundial del dólar –todavía divisa principal a escala internacional- comporta un conjunto de efectos económicos en Chile que, por un lado, benefician al sector financiero y comercial importador (áreas eminentemente especulativas) y, por otro, dañan las exportaciones, esencialmente frutícolas y provenientes de la agroindustria, tanto como a las micro, pequeñas y medianas empresas que producen para el mercado interno y que son donde trabaja más de un 70 % de la población. Los agroexportadores solicitaron al Banco Central que intervenga el mercado. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó ese tipo de medidas.

El Banco Central es un organismo autónomo de los gobiernos turno (con el objetivo de cautelar las políticas centrales de los organismos tutelares como el FMI), con la finalidad de controlar la inflación,   estabilizar  la moneda y ocuparse del funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile. Para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

CAUSAS Y EFECTOS

La apreciación del peso (en la actualidad está a alrededor de 480 por dólar, cuando en diciembre de 2008 se encontraba en los 660 pesos), según el economista y director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Hugo Fazio,  “No es un proceso exclusivo de Chile y se da  por razones internacionales. Una comercial, porque las materias primas están atravesando una bonanza debido a sus altos requerimientos y los países de América del Sur son exportadores de recursos primarios”.

En el caso de Chile, Fazio ilustra que “el cobre tiene un precio que es el mayor de todos estos años, incluso superior al sostenido   durante el “boom” de su precio en 2006 y 2008”. Lo anterior se ofrece   en un contexto donde el dólar ha perdido valor debido a la crisis por la que transita en la actualidad. Asimismo, el precio del metal rojo, en sus proyecciones, dependerá del curso de la economía de  los países que son demandantes de cobre, sobre todo de China, uno de los gigantes emergentes.

La otra explicación  de la reevaluación del peso “tiene que ver con el flujo de capitales financieros desde los países centrales a Suramérica, y se origina por el diferencial de la tasa de interés, que en los países desarrollados es igual a 0 o a 1, mientras que en América de Sur es más alto”, dice Fazio. Esto es, el capital financiero busca refugio en economías distintas a las que padecen con mayor dramatismo los azotes de la crisis, y por otro lado, le otorgan mayores rentas en el menos plazo posible. Al respecto, el director de CENDA informa que si bien, “en particular en Chile, no es tan alto el diferencial de las tasas de interés, paulatinamente va subiendo, generando expectativas afuera”, y añade que “La inversión de capitales extranjeros en el corto plazo, produce crecimiento económico, pero con la consecuencia de que se reevalúa la moneda local. En los casos de Brasil, Colombia y Perú, ellos tratan de amortiguar este hecho, adoptando políticas para limitar el ingreso de capitales financieros, a través de acciones arancelarias. Sin embargo, Chile en particular no ha tomado ninguna medida, salvo operar sobre las expectativas de los inversionistas, como cuando Piñera afirmó que había que coordinar algunos aspectos sobre política monetaria con el Banco Central. Pero es un efecto momentáneo”

En rigor, lo que ocurre es que Chile se ubica en una mala posición incluso en la Región, porque un peso muy fuerte,  “hace perder competitividad a los productos chilenos en el mercado internacional, mientras, por otro lado, se abaratan los productos extranjeros”, argumenta Hugo Fazio.

-¿Quiénes son los más dañados frente a esta situación cambiaria?

 “Aquí hay sectores claramente afectados. Se trata de la industria exportadora más poderosa y organizada, y con mayor posicionamiento mediático y capacidad de presión sobre el gobierno y el Estado. Si en un momento el dólar está en 600 pesos y en otro en 470 pesos, los niveles de ingreso son muy diferentes. Pero hay otro sector, igualmente importante, pero que tiene menos audiencia y fuerza en la cosa pública. Se trata de las pequeñas y medianas empresas que compiten con los productos importados. Y ellos no pueden competir en el marco de una economía abierta donde los productos importados entran a Chile sin pagar prácticamente ningún arancel. Por eso todo el discurso oficial de políticas pro pymes no resultan efectivas. Las medidas son marginales. Si no pueden competir en el mercado exterior, ¿Cómo  contratar más gente y pagar mejores salarios? Yo creo que estamos en un punto límite. De este modo se deforma la estructura económica del país, volviendo a Chile cada vez más dependiente de los pocos recursos primarios que tenemos.”

Para el economista y académico, Claudio Lara, la apreciación del peso frente al dólar “se debe a que en Chile se emplea una política dirigida a acentuar el modelo exportador, donde el principal tema es el financiero. Esto se traduce en que la apreciación del peso estaría fortaleciendo al capital financiero y abaratando el  endeudamiento de los capitales que tienen deuda externa. Por otra parte, la apreciación del peso está afectando negativamente a sectores exportadores no asociados al cobre, y ello impacta, destruyendo empleo. Esto es clave. Otra cosa es que aumenta la inestabilidad de las empresas chilenas en el mercado internacional. Ello explica el alto nivel de rotación laboral con enormes y nefastas repercusiones para los trabajadores.” 

 

 

 

18/10/2010 23:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

El abarzo de la vida

20101022004730-abrazo.jpg

Para Ti

Emily y Jamie. Cuando Kate y David Ogg, una pareja de australianos, eligieron los nombres para sus mellizos, no imaginaron lo que les depararía el destino. El parto se precipitó y a las veintisiete semanas de gestación, Kate tuvo que internarse de urgencia. Emily nació saludable, pero la situación se complicó con Jamie –que apenas pesaba un kilo–. Tenía graves dificultades: no respiraba. Lo intentaron todo… Durante veinte minutos el equipo médico le aplicó al bebé las técnicas de reanimación, pero no lograron que su corazón volviera a latir. “Hemos perdido a Jamie, lo siento”, le dijo el médico jefe a Kate y le entregó a su bebé envuelto en una manta para que le diera el primer y último abrazo. Ella se retiró la bata del hospital y acurrucó a Jamie en un hueco entre su pecho desnudo y su brazo. El papá también acercó su pecho contra el bebé y se fundió en un abrazo con su mujer. “Es el peor sentimiento que uno puede vivir”, comentó poco después David en el programa televisivo Today Tonight, de Australia. Jamie estaba inmóvil.

Los tres estaban en contacto piel a piel, y casi instintivamente sus padres comenzaron a hablarle. Le dijeron qué nombre habían elegido para él, que tenía una hermanita –también recién nacida– y le contaron las cosas que hubiesen querido compartir con él. Le dijeron que lo amaban y que no querían que se fuera. De repente el bebé suspiró, pero los médicos dijeron que sólo eran actos reflejos. Durante dos horas, los Ogg estuvieron acariciando y hablándole al bebé, como si algo los impulsara a seguir haciéndolo, hasta que un jadeo sorprendió a la mamá. “Sentí que se movía como si estuviese asustado, y entonces empezó a jadear más y más regularmente. Pensé: ¡Oh, Dios mío! ¿Qué está pasando? Poco tiempo después, abrió las ojos. Fue un milagro”, asegura Kate, quien junto a su marido es muy creyente, y no deja de dar gracias a Dios por la vida de su hijo. “Todavía está vivo”, se animó a decir Kate, y de inmediato el bebé le agarró el dedo, abrió sus ojos y movió la cabeza de lado a lado.

La madre insistía diciéndole al médico que su hijo estaba respirando, pero éste seguía respondiendo que eran actos reflejos, que era imposible que siguiera vivo. Entonces Kate con su dedo puso un poco de calostro sobre los labios de Jamie, quien comenzó a respirar regularmente. “En ese momento, el médico regresó. Se colocó un estetoscopio, escuchó los latidos de Jamie y moviendo rotundamente la cabeza repitió: ¡No lo puedo creer! ¡No lo puedo creer!”, contó la madre durante una entrevista televisiva en la cual mostró a Jamie, de seis meses, totalmente saludable. Dos horas después de haberlo declarado muerto, Jamie respiraba normalmente. “Por suerte tengo una mujer muy fuerte e inteligente. Hizo lo que hizo, instintivamente. Si ella no hubiera hecho eso, probablemente Jamie no estaría vivo”, señaló David. El parto, muerte y reanimación del bebé quedaron registrados en imágenes grabadas por las enfermeras y el papá de Jamie. Se ve claramente la angustia de los padres y luego su alegría cuando el bebé vuelve a respirar.

BUSCANDO UNA EXPLICACION.

En Australia se habla de milagro. Por su parte, los Ogg ponderan el método “Canguro”, que hace referencia al modo en el que las hembras de dicha especie llevan a su cría dentro de la bolsa marsupial para que continúe con su crecimiento fuera del útero. Dicen que el contacto piel a piel entre la mamá y el bebé resulta ser muy efectivo y de vital importancia en los recién nacidos prematuros. ¿Fue realmente un milagro o existe una razón médica para explicar este fenómeno? “En los recién nacidos prematuros tan extremos como este caso, es frecuente que los médicos –por algunos minutos– no puedan auscultar los latidos del corazón. No es un milagro, esta es una situación relativamente frecuente. Por tal motivo, en las maternidades se espera un tiempo prudencial, que dependerá de la edad gestacional del bebé, antes de dar por muerto a un recién nacido prematuro”, explica el Dr. Miguel Larguía, jefe de neonatología de la Maternidad Sardá al ser consultado por Para Ti. “El hecho de que la mamá haya mantenido tanto tiempo al bebé sobre el pecho desnudo, hizo que pudiera conservar la temperatura y que por sus propios medios volviera a iniciar la respiración. No llegó a enfriarse porque estaba en brazos de su madre. Seguramente si ese bebé hubiese sido trasladado a la morgue de la clínica, no hubiera sobrevivido. Este fenómeno se da con mucha frecuencia en prematuros extremos, de 23 a 27 semanas de gestación”, señala Larguía.

Hoy, Jamie es un bebé saludable de seis meses. Si permaneció tanto tiempo sin respirar, ¿por qué no sufrió secuelas debido a la falta de oxígeno? “La tolerancia a la asfixia es muy diferente en un bebé prematuro que en un recién nacido a término. Estas cuestiones pasan todo el tiempo”, responde el especialista.

CONTACTO PIEL A PIEL.

Desde UNICEF, donde hacen campañas para dar información a mamás de bebés nacidos antes de tiempo, destacan el valor y la importancia del contacto piel a piel entre madre e hijo. “Sin duda, las caricias y el hecho de tenerlo sobre su pecho desnudo, contribuyó a que este bebé volviera a respirar. Nosotros en la maternidad realizamos la técnica llamada copap que es, precisamente, el contacto piel a piel. Cuando el bebé prematuro ya puede regular la temperatura y está estable, lo sacamos transitoriamente de la incubadora para que esté piel a piel con su mamá. Esto es muy reconfortante para los dos, una técnica muy recomendable que nada tiene que ver con el método ‘Canguro’, que nació en Colombia”, asegura Larguía.

Este método consiste en mantener al recién nacido de bajo peso, apenas vestido y recostado sobre el tórax de la mamá, en posición vertical decúbito prono (como una rana) en contacto directo con la piel. Fue implementada en 1979 por los doctores Héctor Martínez Gómez y, más tarde, por Luis Navarrete Pérez. En 1993 se creó el Programa Madre Canguro ISS-World Lab en la Clínica del Niño de Bogotá, Colombia. “Este método se aplicó en Colombia, en lugares donde no tenían incubadora. Era un recurso válido colocar a los bebés en bolsas, en brazos de sus madres para lograr que sobrevivieran sin tecnología. Pero aplicar este sistema en bebés prematuros, que deben estar asistidos sí o sí en una incubadora, es un despropósito. Distinto es cuando el bebé está estabilizado y se lo saca momentáneamente de la incubadora para recibir el contacto piel a piel con la mamá. El contacto piel a piel se debe hacer. Es un derecho de los padres y los bebés”, concluye Larguía.

 

 

 

 

21/10/2010 20:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

El 23 de octubre podría hacerse efectiva

20101023013901-falabella.gif

Chile: Sindicato de Banco Falabella vota la huelga

Por Andrés Figueroa Cornejo

Los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional del Banco Falabella –líder por mucho, del retail y créditos de consumo en Chile- votaron la última oferta de la empresa el viernes 15 de octubre, aprobando la huelga, prácticamente el 100 % de los socios.

El presidente del sindicato que reúne a 600 empleados de todo el país, Luis Saavedra, señaló que el 8 de octubre pasado Falabella les entregó la propuesta de convenio “que es peor que el contrato colectivo vigente. No nos ofrecen nada, y además la compañía quiere que negociamos a 4 años y nosotros a dos.”

Los funcionarios bancarios demandan un incremento real de un 10 % salarial, un sueldo ético mínimo de $ 220 mil pesos (US$ 458), un décimo tercer sueldo para vacaciones, y cobertura para jardín infantil de 6UF mensuales ($ 127 mil pesos / US$ 266). En la actualidad los trabajadores promedian remuneraciones de entre $ 250 mil a $ 280 mil pesos al mes (US$ 552).

Luego de sufragada la huelga, vienen cinco días de buenos oficios, y de no haber acuerdo entre las partes, la paralización de actividades se haría efectiva el 23 de octubre.

La gerencia de Banco Falabella proyecta ganancias para el 2010 que llegan a los $ 18.500 millones de pesos (US$ 38 millones y medio). Sus propietarios corresponden a los archimillonarios grupos Solari-Cuneo y Del Río, cuyos capitales trascienden fronteras. Estos días, la compañía ha lanzado una nueva campaña publicitaria por todos los medios (TV, prensa escrita y radio) para dar a conocer el cambio de su imagen corporativa debido al éxito de sus ganancias y liderazgo en su participación en el mercado de la industria de la deuda y el consumo al detalle en el país.

 

 

 

22/10/2010 21:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

La crisis de las Isapres o los seguros privados de salud en Chile

20101023021141-isapres.gif
  • A  propósito de unas cuantas demandas judiciales por cobros abusivos de las Isapres, Piñera debió componer una Comisión de Financiamiento de la Salud que tiene tiempo hasta fines de octubre de 2010 para resolver una propuesta sobre los diversos modelos de inversión y estructura sanitarias en juego. Resucita el conflicto entre salud pública y salud privada; entre bien general y lucro sin fin.

Por Andrés Figueroa Cornejo

Todo empezó cuando el Tribunal Constitucional rechazó en algunos casos la forma en que las Isapres tarificaban sus precios de prima (seguros). El 2009, cuatro personas, cada una por separado, realizaron reclamos al Tribunal por alzas de 100 a 200 % de sus primas. La entidad resolvió a favor de la gente y dictaminó que las Isapres no podían aumentar los valores. Los argumentos constitucionales  fueron que existe libertad de elección de seguros (planes), pero también debe haber equidad y justicia en el acceso a la salud. El dictamen aclaró, como nunca,  que se estaban violando ambas normativas contra los usuarios.

Entonces se temió que se asistiera a una avalancha de acusaciones similares de los clientes. Lo de fondo fue que el Tribunal Constitucional estaba asumiendo una lógica fundada en una concepción de la salud como parte de la seguridad social de los ciudadanos, toda una novedad, considerando que se trataba de seguros privados.

A partir del cuarto caso, el Tribunal se autoconvocó para resolver el tema de una sola vez. El hecho en particular se ceñía a la llamada “Tabla de Factores”, que es una forma en que las Isapres tarifican los seguros, a través del cual multiplican el sueldo base de un plan por un factor determinado por el sexo y la edad. Esto es, que mientras más viejo o simplemente siendo mujer se tienen factores más altos y es más caro el seguro.

En agosto de 2010, el Tribunal emitió un informe donde se esperaba que el organismo revocara de la ley el artículo que establece la posibilidad de que las Isapres fijen sus tarifas de la manera anterior, por riesgo. Sin embargo, el Tribunal no hizo derogación alguna. Pero, más allá de las 100 páginas de fundamentación sobre principios y criterios de la seguridad social que en la realidad no operan, concretamente sugirió que alguien debía solucionar el problema. Lo que sí fue una sorpresa, correspondió a que el informe evacuado reflotó que, sobrepasando el hecho de que existan un sistema de salud público y otro privado, “la intención del legislador fue generar un solo sistema de seguridad social” y que el seguro privado se estaría poniendo por fuera de las bases de la seguridad social. Lo anterior no es nuevo. Así se realiza el sistema desde que se crearon las Isapres en la década del 80 del siglo pasado. La noticia es que se haya convertido en materia argumental del Tribunal Constitucional, abriendo un debate que parecía resuelto.

En el marco de las consecuencias para el financiamiento de la salud que puede reportar, tanto el mandato del Tribunal Constitucional, como el resultado de la comisión sobre el tema que debió establecer Sebastián Piñera, la Asociación de Economía de la Salud y la Universidad Arcis efectuó una conferencia en el Colegio Médico sobre la problemática. Los contenidos de este reportaje allí encontraron sus fuentes.

ISAPRES VERSUS FONASA

El sector privado gasta el triple que el público por persona. El Producto Interno Bruto en Salud en el país es de alrededor de un 6 %. La mitad es gastado sólo por el sector privado que, a su vez, atiende nada más que al 17 % de toda la población. Es decir, sanitariamente, existen dos Chile. Hay un gran país que recibe un financiamiento de salud a escala de Perú o Bolivia, y otro, pequeño, que se atiende como en Alemania u Holanda.

Únicamente el Fondo Nacional de Salud (FONASA) presta un servicio solidario, mientras que las Isapres compiten en su interior y entre ellas mismas.

A comienzos de los 80, en plena dictadura, se implantó la denominada por algunos especialistas, “contrarreforma a la salud”, o la franca tendencia a su privatización. Los legisladores de la época le ofrecieron un manto de seguridad social a las Isapres, con el fin de facilitar su arribo. Esta misma consideración, en la actualidad, puede permitir modificaciones sobre las irregularidades y el mal funcionamiento de las propias Isapres.

Hoy los seguros privados (planes) expulsan a los viejos de las Isapres hacia FONASA por resultar muy caros. La persona, ya jubilada, llega a un sistema donde jamás ha contribuido,  y con enfermedades que superan con creces el 7 % que se descuenta para el sistema público. Los sectores más liberales observan este fenómeno como normal bajo la lógica de que lo que al mercado no le conviene atender, debe correr a cuenta del Estado. Para analistas del área, ello no resultaría un verdadero problema si FONASA dispusiera de buena atención y estuviera adecuadamente financiado. Pero eso no es así.  

RESULTADOS DE LA SALUD EN CHILE SON PRODUCTO DE ANTIGUAS POLÍTICAS

El financiamiento para el territorio público sanitario de la nación, en términos latinoamericanos, es bajo. Chile está en los rangos de países como Ecuador, y lejos de Argentina, Uruguay y Costa Rica, quienes ostentan entre un 7 a un 8 %, contra el 3,5 % de Chile de gasto en salud. De la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el país está después de Turquía en el ámbito. Y Turquía está al final de la lista.

De todos modos, no existe una relación mecánica entre inversión en salud y resultados. Pese a que las naciones con mejores índices sanitarios de la OCDE son Japón, Finlandia, Francia, Inglaterra, donde el financiamiento es significativo.

De acuerdo a especialistas, los resultados en Chile se deberían a “la inercia muy grande de las buenas cosas que se hicieron en el pasado.”

Al respecto, el país emuló el sistema nacional de salud inglés antes que el resto de América Latina. Ya en 1952 el complejo sanitario a escala país funcionaba sobre impuestos generales, atención integrada para toda la gente (primaria, secundaria y terciaria) en una sola mano y no fragmentada, como la actual atención primaria municipalizada, por ejemplo. No existía co-pago, y no se cobraba al momento de la atención. Existía un fondo único de recursos de carácter solidario. Y, como un paradigma estable, en Inglaterra continúa operando de ese modo, pagándose a través de impuestos progresivos, a la renta y las utilidades, mientras que en Chile ahora se financia mediante impuestos regresivos, como el IVA y gravámenes al consumo.

También Chile fue pionero en su época de los programas de protección de las madres y los niños, lo que impacta positivamente hasta hoy en los bajos porcentajes de mortalidad infantil (7 de cada 1000). Asimismo, se adelantó regionalmente en atención primaria, médicos comunitarios y políticas preventivas entre los 60 y 70. De hecho, toda la estructura hospitalaria que se emplea estos días viene de esa época. Durante la dictadura no se levantó un solo hospital. Y con el retorno de los gobiernos civiles, las platas se destinaron a reconstrucción y creación de recintos hospitalarios, sin llegar, no obstante, a los niveles del período precedente.

Los pilares preexistentes explicarían todavía los resultados de la salud pública más allá de la mediocre inversión. Sin embargo, no existen tendencias definitivas.

EL SÍNDROME URUGUAYO

El 2010, en Uruguay se habla de la “reforma inteligente”. Allí se está, paulatinamente, integrando el sistema en una sola mano. Aún subsiste un pequeño sector de salud privada para ricos, un sector de mutuales para áreas de trabajadores formales, y uno público para pobres. El conjunto disperso está procurando fundirse en un fondo central que se llama, precisamente, FONASA. En ese lugar se reúnen los recursos y al mismo tiempo, se administran según criterios de necesidad. Entonces, se tiene un efecto redistributivo, incluso en la disminución de la pobreza. Y no se obtiene una precarización del sistema sanitario, no  se promedia hacia abajo. Las zonas sociales más privilegiadas no han perdido la calidad del servicio. En general, está mejorando para todos. La reforma se encuentra en sus inicios, pero se expande mientras se ordena el sistema. Por ejemplo, el sector privado debe dejar de tener clínicas de libre elección y comenzar a adquirir modelos tal cual como se administra el sector público, mediante formatos cerrados, más económicos y eficientes.

En Chile, en cambio, una operación puede costar varias veces más en la Clínica Alemana que en cualquier hospital. Pero no se justifica la diferencia de precios por “mucha hotelería” que haya.

EL CASO BRASILEÑO

En los 90, bajo la égida neoliberal del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo –entre otras instituciones tutelares de la economía mundial-, las Isapres tuvieron su verano exportador, a través del auge de los seguros privados como modelo creciente. Sin embargo, ello ha sufrido cambios provenientes del mismo Banco Mundial en las últimas temporadas cuando en algunas recomendaciones menciona la conveniencia de volver al sistema de impuesto general. De acuerdo a especialistas, ello se debería a que estudios del propio Banco Mundial habrían arrojado importante problemas del modelo de seguros para el mercado del trabajo. Es decir, las cotizaciones muy altas y diferenciadas distorsionarían la propia competencia en el actual ciclo de economía globalizada, impactando en las ventajas comparativas, por ejemplo. Y también porque, tanto en España, como en Brasil, en la segunda mitad de los 80, se decidió trasladarse a un sistema centralizado y público. En el país carioca conviven ambos sistemas. Sin embargo, el piso que ofrece el Sistema Único de Salud es de buena calidad debido a que existen muchos impuestos al empresariado destinados al bienestar sanitario general.

LA ENCRUCIJADA CHILENA

En Chile es posible, de acuerdo a profesionales del área y desde una perspectiva fundada en los derechos de la ciudadanía y la seguridad social,  enfrentar el financiamiento de la salud mediante dos estrategias. Una funcional, que actúa rimando con los principios que el Tribunal Constitucional ha dibujado. Esto es, una mirada donde  las Isapres son consideradas parte de la seguridad social, que no son privadas-privadas, que se desenvuelven en un ámbito público y que, por tanto, son sujetos de regulación. Esta concepción devendría en la alternativa de crear un fondo central que debería redistribuir según el riesgo de las personas de cada una de las carteras de los seguros y FONASA. Ello supone una reasignación de recursos hacia el Fondo Nacional porque allí se encuentran las personas con mayores riesgos. El principio del aporte económico y el servicio es, de cada cual según su capacidad y a cada quien según su necesidad. Se permitiría también que los ciudadanos que quieran paguen un diferencial fijo para estar en una Isapre, y contarían con un solo plan y no los miles existentes. Y aquellos que no deseen estar en el sistema, puedan atenderse privadamente, pero sin acceder al plan básico general mencionado. Este modelo existe en Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Israel y, dando sus primeros pasos, en Uruguay.

La otra posibilidad, es simplemente que se terminen las Isapres y Chile cuente con un sistema único nacional de salud. Es decir, que todos se atiendan a través de FONASA. Y las clínicas que no quieran participar del esquema, tampoco participan del financiamiento general. Se trata de un proyecto que demanda una inversión superior, con atención primaria, secundaria y terciaria en red, e inmediatamente se doblarían los recursos para el sistema público. Lo anterior existe en España e Inglaterra, y en el país requeriría una reforma tributaria.

Hay, asimismo, salidas de sectores de derecha que apuntan a seguros con ahorro, tal como operan las AFP’s. Son iniciativas venidas de Libertad y Desarrollo y la Universidad Católica.

Las propuestas especializadas descritas se enmarcan en la Comisión de Financiamiento de Salud creada por Sebastián Piñera. La comisión está compuesta por las Isapres, clínicas, y ex Superintendentes del sector. Se le critica que es un compacto muy sesgado. Lo cierto es que a fines de octubre de este año tienen que tener una propuesta obligada por el Tribunal Constitucional, por tanto debe ser global. La propuesta caería primero en manos del Ejecutivo y de allí al Congreso. Y ella contendría dos momentos: una medida de corto plazo y otra de largo aliento.

Pase lo que ocurra en la comisión, ahora cualquier persona puede judicializar los problemas que tenga con las Isapres a través de un tribunal ordinario. Sin embargo, la solución definitiva a las graves dificultades  que arrastra por décadas el financiamiento de la salud en Chile sólo pasa por modificaciones estructurales y con la necesaria participación activa y determinante de la población.

 

 

22/10/2010 22:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Accidentada conferencia del mandatario en la Facultad de Ciencias Políticas

20101023203501-presidente.jpg

20 de Octubre de 2010

Estudiantes de la Universidad de París acorralan a Piñera con preguntas sobre el conflicto mapuche

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el jefe de Estado antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes. Más tarde, y visiblemente incómodo, recordó que una de las primeras leyes de su gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

.por EFE

 Piñera busca salida al conflicto mapuche y firma proyecto que modifica la Justicia Militar  Piñera anuncia mesa de diálogo para terminar con el conflicto mapuche  Diputados DC lamentaron ausencia de llamado a mesa de diálogo por parte del gobierno  Piñera advierte que no se dejará presionar por huelga de hambre impulsada por comuneros mapuches  Piñera lamenta “actitud intransigente” de mapuches en huelga de hambre  Piñera lamenta “profundamente” decisión de Argentina de dar refugio a Galvarino Apablaza Una conferencia que el Presidente Sebastián Piñera dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: “Libertad para el pueblo mapuche”.

“Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia”, alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado “plan Araucania”, destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo.

Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque “son parte de la identidad” de un país que “es multicultural”.

Las respuestas del presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

“En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura”, dijo a Efe Mariela, una estudiante chilena de la prestigiosa escuela de “Sciences Po”.

Ante un nutrido grupo de estudiantes que abarrotó el mayor anfiteatro de la facultad, Piñera pronunció un discurso en el que destacó los logros del pueblo chileno, “que aspira a la modernidad y que no está lejos de lograrla”.

En este sentido, el presidente se refirió al rescate de los 33 mineros de San José y lo puso como ejemplo de la modernidad a la que aspira su país.

“Lo que empezó siendo una tragedia acabó como una auténtica bendición, porque todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos”, aseguró Piñera, que vio en esa operación “un símbolo del futuro” que aguarda a Chile y “un motivo para el optimismo”.

Posteriormente, durante el debate, el presidente aseguró que el país está “más unido, más fuerte y más desarrollado tras el rescate de los mineros” y aseguró que el país “ha aprendido la lección” de la mina San José.

“Ellos dicen que no son héroes, pero yo creo que tuvieron una conducta heroica”, afirmó Piñera, que se comprometió a cambiar la legislación laboral para proteger a los trabajadores.

“Espero que la mina San José no pueda abrirse nunca en las mismas condiciones”, agregó el presidente chileno.

Fuente: El Mostrador 

 

22/10/2010 22:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

Chile. Royalty minero: pérdida de cobre y soberanía

20101023024302-mineria.jpg
  • Con leves modificaciones fue aprobado por el Senado y luego por los parlamentarios la propuesta gubernamental de “royalty” minero asociado a la invariabilidad tributaria. En tanto se espera la firma del presidente Piñera, ya se asoma la movilización de los trabajadores del cobre.

Por Andrés Figueroa Cornejo

El martes 12 de octubre, a las 20:00 horas, se aprobó en el Senado el denominado “proyecto de royalty” del gobierno que implica una tasa impositiva para las empresas que explotan el cobre de un 5 a un 14 %, y la invariabilidad de esas cifras por seis años. El único voto en contra lo sostuvo el senador Mariano Ruiz-Ezquide, en tanto hubo tres abstenciones: los senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi y Jaime Quintana (PPD’s). Al respecto, Guido Girardi indicó que “la invariabilidad, tal como está, es un tema lesivo. Debiéramos tener una tasa de tributación efectiva cercana al 50 % y estamos muy lejos de ello”.

Dos días después, el  parlamento ratificó la votación de la Cámara Alta. A pesar de la inicial negativa de varios parlamentarios opositores a la aprobación de esta ley, finalmente el proyecto fue aceptado con amplia mayoría.

Además de establecer un aumento general del 5 al 14 % en la tributación de las empresas dependiendo del porcentaje de márgenes operacionales, se fijó un período de transición entre el año 2010 y 2012 que varía entre el 4 y el 9%.

El diputado, Enrique Accorsi –uno de los  que estuvo contra el proyecto- indicó que la propuesta es un traje a la medida para que las mineras privadas puedan mantener sus altos niveles de ingreso de aquí a los próximos 10 años “siendo los chilenos y chilenas los grandes perdedores”. El parlamentario aseguró que entre el 2003 al 2009 las empresas obtuvieron más de 100 mil millones de dólares en ganancias y amortizaron todas sus inversiones “por lo tanto, pagar mil millones en tres años es claramente insuficiente”.

Por su parte, el diputado  Rodrigo González,  afirmó que el proyecto en lugar de establecer derechos compensatorios por la merma de un recurso natural no renovable, es una regalía a favor de las grandes compañías mineras transnacionales y de ninguna forma beneficia al Estado.

Ahora las mineras podrán acogerse  voluntariamente a la iniciativa, con un plazo de dos meses (mediados de diciembre).

Como si fuera poco, la tabla del régimen general y permanente del impuesto específico a la actividad minera, se aplicará en doce tramos, dependiendo de los márgenes de operaciones de cada empresa.

 “ESTE NO ES UN VERDADERO ROYALTY”

Chile produce entre el 40 al 45 % del cobre del mundo. De lo que se transa en las bolsas mineras internacionales, el 60 % corresponde al metal rojo chileno.

Según el ex senador Jorge Lavandero, Chile es “el séptimo país potencialmente más rico del planeta, pero desgraciadamente hemos entregado nuestras riquezas a transnacionales extranjeras que nada dejan aquí.”

Además, el país es segundo exportador del planeta de litio y se cuenta con molibdeno, azufre, renio y plata.

“Luego de 20 años de la Concertación se ha llegado a que sólo un tercio del cobre es chileno. Y Codelco ha aportado más de cinco veces lo que entrega la totalidad de compañías extranjeras, pese a todo.”, aseguró Lavandero.

De acuerdo a Lavandero, la minería privada no paga los impuestos debidos “porque se acoge a una serie de franquicias. No paga ni el IVA, mientras Codelco quintuplica los recursos en este ámbito.”

Como el cobre, constitucionalmente pertenece al Estado chileno, debería cancelar la renta minera o royalty- regalía. ¿Qué es eso? Un precio. Cada tonelada que se extrae de metal rojo es una tonelada menos que le queda al país. El royalty es el pago tendiente a compensar esa pérdida. Otro impuesto está ligado a las ganancias que obtiene la industria cuprífera. Es decir, son cosas distintas.

¿Qué precio paga Codelco, siendo una empresa estatal? El 10 % de las rentas. Sin considerar el costo, e independientemente de las utilidades que obtenga.

El cobre, en rigor, es una concesión para que sea explotado en nombre del Estado. Las multinacionales privadas deberían pagar un 35 % de impuestos, pero sólo entregan un 16 % que, por lo demás, no cancelan. Mientras Codelco desembolsa un 40 % al Fisco, y el 2010 le reportará 10 mil millones de dólares, las corporaciones multinacionales que explotan dos tercios del cobre, apenas pagarán este año 2.500 millones de dólares.

“En ningún país del mundo existe una invariabilidad tributaria como la que aquí se ha aprobado. Este no es un verdadero royalty, es simplemente un impuesto adicional”, dijo Lavandero.

“El royalty o regalía viene de cuando el rey de España era dueño de las colonias americanas. Entonces cada colonia debía pagarle a la corona “el quinto real”, la quinta parte de la producción agrícola y la quinta parte de la producción minera. Entonces cuando se realiza la independencia, los nuevos gobiernos criollos se quedan con ese quinto real. Royal, real, regalía. Ese es el origen del royalty. Ahora el royalty es un precio, y debe ser regional para que no pase lo que ocurrió con el salitre. De este modo, cuando se acabe el mineral, exista en las regiones y comunas más afectadas otros elementos económicos y productivos que reemplacen la antigua explotación. El royalty también es un sustitutivo para cuando el cobre se agote. Sino cundirá la cesantía, las migraciones, la miseria.”, informó Jorge Lavandero.

Asimismo, el ex senador indicó que “El proyecto tiene una serie de falencias. Por lo menos, es discriminatorio porque grava a una parte de la actividad, pero no a toda la actividad. Podría ser impugnado en el Tribunal Constitucional.”

LOS TRABAJADORES PREPARAN “SORPRESAS”

Por otro lado, el presidente de la Federación Minera de Chile, Cristian Arancibia, quien fue parte de quienes protestaron en la sala del Congreso Nacional ante la aprobación del proyecto, enfatizó que “queremos que los trabajadores conozcan lo que aprobaron los legisladores: el regalo del royalty. La Concertación no entendió que perdió el poder porque no hizo nada para los trabajadores y sigue cometiendo los errores de hace 20 años atrás. Esto lo informaremos a las bases. Iremos al Congreso a exponer a las comisiones de Salud, Minería y Trabajo. Es un compromiso que tenemos desde el punto de vista del diálogo, pero creo que no tendremos muchas respuestas. Es algo que debemos hacer nosotros”, y agregó que “Terminados estos procesos vendrán decisiones de nosotros y van a tener sorpresas de parte del sector en general en cuanto a movilizaciones.”

 

 

22/10/2010 22:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Los mineros del norte y los mapuche del sur

20101023205124-mineros-mapuches.jpg

Por Marcos Roitman Rosenmann

La Jornada

El rescate de los treinta y tres mineros chilenos se ha convertido en un espectáculo. Estamos presenciando el mejor ejemplo de periodismo infame. Nadie faltó a la cita. Las agencias de prensa, los medios televisivos, los corresponsales extranjeros, reporteros, enviados especiales y desde luego las trasnacionales, ellas han financiado, en parte, con sus anuncios publicitarios, la fauna sedienta de sensacionalismo. En esta aventura, no había que escatimar gastos. Millones de dólares se han invertido en cubrir la operación. La forma en que fue construida la noticia supone un antes y un después en la teoría comunicativa. Las lecciones no pueden pasar desapercibidas para quienes tienen un poco de pudor. Una tragedia, un drama humano, acaba siendo una escusa para ganar dinero y mantener atentos a radioescuchas y telespectadores. Así, se diluyen las causas y los responsables de tal desaguisado. De la noche a la mañana se construye una historia de héroes.

Una irresponsabilidad en las medidas de seguridad de una mina propiedad de una empresa privada, muta en un acontecimiento con ribetes de epopeya. Los informantes soslayan esta particularidad y se dan a la innoble tarea de relatar una ficción. Mientras tanto, nadie entrevista a los dueños, para preguntarles como eran las condiciones de trabajo y porque sucedió el derrumbamiento. Menos aún se hace alusión a las demandas sindicales ni se da la voz a sus compañeros y dirigentes sindicales, hacerlo supondría poner al descubierto la cruda realidad. Mineros cobrando sueldos de miseria, sin seguros médicos, trabajando en condiciones infrahumanas y sometidos a todo tipo de vejámenes legales. Contratos basuras, horarios interminables y chantaje de despido si denuncian a la empresa. Eso no es noticia, es "desestabilización informativa". No aporta nada. Por ende, hay que desviar la atención.

Lo fundamental es falsear los hechos y reconstruirlos bajo una nueva perspectiva: emerge un melodrama. Primero las muestras de solidaridad. Políticos de todo el mundo, artistas, intelectuales, deportistas, en definitiva, los llamados famosos o personajes públicos se hacen presentes, son la guinda del pastel. Todos los días se incorpora uno nuevo a la lista. Así se mantiene viva la unidad mundial contra la desgracia. Una nueva muestra de humanidad humana. Canciones, raps, poemas, todo vale. Inclusive, en el propio campamento se han instalado distintas iglesias, la católica, protestante, los testigos de Jehová y un sin fin de sectas, ofreciendo sus servicios de vigilia y rogando a Dios para que les proteja. Pero eso es una parte ínfima del montaje. Para los Clubs deportivos, las empresas hoteleras, las agencias de turismo, las marcas de electrodomésticos, aparatos electrónicos, etc., es una ocasión de oro para promover sus marcas. Los responsables publicitarios han comprendido el tirón que supone tener una audiencia cautiva, millones de personas siguen las labores del rescate. Por consiguiente, un poco de publicidad gratuita no viene mal. para llamar la atención mutan sus intereses en acciones altruistas. Regalan camisetas de futbol, ofrecen vacaciones pagadas a las islas griegas o les prometen cocinas, neveras, etc.

La noticia ya no está en el interior sino fuera de la mina. Tanta magnanimidad digna de elogio le hace pensar a uno que han ganado un concurso o les ha tocado la lotería. Incluso, siendo mal pensado, siento envidia y creo, por un momento, que los mineros han provocado el derrumbamiento para entrar en el libro Guiness de los records y beneficiarse de los buenos samaritanos. y por último no faltan las ofertas para contar su experiencia. Revistas del corazón, prensa, televisión se disputan a los mineros. Ellos pagarán para que les den exclusivas. Pero tampoco les darán sumas millonarias, al fin de cuentas son mineros, ignorantes y pobres. Por eso deben estar agradecidos a los medios de comunicación, no tendrán que seguir picando en la mina. Tendrán suficiente para vivir sin apuros, es cuestión que se administren. También los bancos pueden usar sus caras para hacer anuncios. En realidad ellos son una "mina" de oro para tanto desaprensivo. Seguramente, estoy aguando la fiesta a quienes de manera sincera han caído en la trama urdida y se conforman con el relato oficial y hegemónico.

Salvados los mineros, la operación se considera un éxito. Las cámaras abandonan el lugar, se desmantelan las unidades especiales ya no hay nada que contar. Las aguas vuelven a su cauce. Ahora es el momento de las plusvalías políticas. Los réditos comienzan a cotizar en bolsa. Piñera, un golpista, empresario trasgresor de las leyes sindicales y los derechos de los trabajadores emerge como un redentor de los mineros, responsable, una persona campechana y cercana. No los abandonó en la desdicha. La mentira está servida. Ahora es cosa de mantenerla en el tiempo y para ello contará con el apoyo de aquellos que se dejan llevar por el final feliz del rescate. la imagen del presidente y de su gobierno y gabinete, mutan definitivamente. Son depositarios de la unidad de los chilenos, mientras otro Chile se ignora. En el norte todo es alegría, en el sur, el gobierno y las fuerzas armadas reprimen a los Mapuche, se les aplica la ley antiterrorista y se olvida que una veintena de sus dirigentes llevan más de dos meses en huelga de hambre. Tiempo superior al que los mineros pasaron bajo tierra. Pero eso no es noticia, a Piñera lo han convertido en un estadista. Los dueños de las minas no hay sido inculpados por ningún delito. El mundo al revés. Tras el rescate no hay de que alegrarse, era la obligación sacarlos con vida.

 

 

23/10/2010 16:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Alemania y Chile estrechan la cooperación tecnológica

20101023212651-visita.jpg

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La canciller Angela Merkel y el presidente chileno, Sebastian Piñera, apadrinaron la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica entre Alemania y Chile, que impulsará la investigación punta en el país andino.

“Queremos acompañar a Chile en el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación y la firma de este acuerdo es señal de ello”, dijo la canciller alemana Angela Merkel al abrir una conferencia conjunta en calidad de anfitriona del mandatario chileno, Sebastián Piñera, a quien recibió con honores militares. 

Durante el segundo día de su visita en la capital alemana Piñera se reunió con la canciller alemana a la que obsequió un pedazo de roca extraída de la mina de San José, en Atacama, donde fueron rescatados 33 mineros hace unos días, mineral que será exhibido en la cancillería alemana.

“Fue un triunfo de la humanidad”, dijo Merkel al recordar el rescate que conmovió y emocionó al mundo entero. La jefa de gobierno deseó parabienes a los mineros y a sus familias y entregó al mandatario chileno una camiseta de la selección alemana con el número 33, que pertenece al jugador germano-español Mario Gómez, tocayo de uno de los mineros rescatados en San José.

 

Foto: El ministro de Economía chileno, Juan Andrés Fontaine (izquierda), y el presidente de la Sociedad Fraunhofer, Alfred Gossner, sellaron el acuerdo ante la presencia de Piñera y Merkel.

Fraunhofer Chile Research

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica que da acogida al Fraunhofer Chile Research, un Centro de Sistemas Biotecnológicos (CBS), que centrará sus actividades en el desarrollo de la acuicultura, la agricultura, las energías renovables y otras áreas vinculadas a la biotecnología, con el que el gobierno chileno quiere impulsar al país como polo de innovación tecnológica de la región.

La Sociedad Fraunhofer, inventora entre otros de la tecnología de compresión de datos para el formato MP3, ya se encuentra presente en Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Indonesia y Emiratos Árabes.

En presencia de la canciller Angela Merkel y del presidente Sebastián Piñera, fue sellado en Berlín el acuerdo que da luz verde al inicio de actividades de la mayor institución de investigación aplicada de Europa en territorio chileno.

El convenio fue firmado por el ministro de Economia de Chile Juan Andrés Fontaine y el Director de la Sociedad Fraunhofer, el profesor Alfred Gossner, y fue el prámbulo de la conferencia de prensa conjunta de ambos mandatarios.

Foto: Piñera y Merkel durante la conferencia de prensa conjunta.

Intensificar la cooperación

“Alemania y Chile van a escribir las páginas más fecundas de su historia a partir de ahora porque el futuro es lo que realmente nos compromete”, dijo Piñera, que ha llegado a Berlín acompañado de una nutrida delegación de empresarios y miembros de su gabinete.

“Con el primer ministro británico, David Cameron, con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, compartimos los valores de la democracia, de la economía social de mercado, y de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades”, dijo Piñera al resumir sus impresiones de su primera gira europea que lo llevó a Londres y París, y que concluye en la capital alemana. 

“Los problemas no son idénticos en todos los países, vemos cómo Inglaterra acaba de aprobar un presupuesto muy austero con severos recortes, cómo Francia está luchando por una reforma a su sistema de pensiones y cómo Alemania está ejerciendo un papel de liderazgo para que Europa recupere su capacidad de crecimiento", subrayó.

"Para Chile es muy importante que Europa recupere su equilibrio y su capacidad de crecimiento”, destacó Piñera, aludiendo a la crísis económica que aún no ha sido superada por completo.  El presidente chileno concluye su visita en Berlín el sábado con un almuerzo con el presidente alemán, Christian Wulff, en el Palacio de Bellevue. El político conservador de 60 años presentó la víspera un panorama sobre los planes de su gobierno para convertir a Chile en una nación desarrollada en el transcurso de esta década.

Foto: Piñera prometió que reformará la ley anti-terrorista.

Protestas de activistas mapuche

Su intervención con motivo del Bicentenario de Chile en la Universidad Humboldt de Berlín, estuvo acompañada de protestas de activistas que demandaban la liberación de mapuches encarcelados. “En Chile la ley anti-terrorista se aplica contra los mapuches pero ellos no han asesinado a nadie, pero sí han sido asesinados tres mapuches por la policía”, le interpeló una mujer que dijo ser de la “Nación Mapuche”, aunque con pasaporte chileno.

Piñera reconoció que Chile tiene una deuda con los mapuches, pero dijo que todos los países necesitan leyes anti-terroristas pues el terrorismo y el tráfico de drogas son una amenaza real. El mandatario se comprometió a reformar dicha ley para que los civiles sean juzgados por tribunales civiles y en procesos limpios.

El ex-empresario, cuya fortuna es estimada en unos 1,600 millones de euros, fue interrogado en torno de una propiedad que compró su familia en el 2004 en la isla de Chiloé, en territorios que el pueblo huilliche reclama como propios, remiténdose a que el Tratado de Tantauco de 1826 prohíbe su enajenación. 

El mandatario aclaró que su familia posee un Parque Nacional Privado, de unas 150.000 hectáreas. “Es lo más cercano al cielo, se ven ballenas azules, montañas y paisajes que no están contaminados por la civilización”, dijo y añadió:. “Voy a honrar como ciudadano y como presidente los compromisos asumidos en ese tratado”.

Autora: Eva Usi

Editora: Emilia Rojas

Artículos relacionados

DW-WORLD.DE

Piñera promueve en Berlín el modelo chileno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó las metas de su gobierno con las que quiere transformar a Chile en una nación desarrollada a fines de su mandato. (21.10.2010)

El mundo celebra con Chile el rescate de los 33 mineros

Desde diversas capitales continúan enviándose mensajes de felicitación a Chile por la exitosa operación de rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en las profundidades de la mina San José. (14.10.2010)

Chile: ¿todo bien?

El rescate de los 33 mineros chilenos que salieron sanos y salvos a la superficie luego de 69 días, así como el debate sobre las medidas de seguridad en las minas tienen gran eco en los editoriales europeos de hoy. (14.10.2010)

Rescate de mineros en Chile: lecciones por aprender

Más eficacia en operaciones de rescate y revisión de medidas de seguridad son algunas de las lecciones a ser aprendidas con el salvamento de los 33 mineros de Chile, dice experto alemán en minería. (13.10.2010)

Chile: los mineros vuelven a la vida

La alegría desborda a las familias de los mineros que este martes comenzaron a ser sacados de las profundidades de la mina San José en Chile. Los medios europeos festejan con el país andino. (13.10.2010)

Rescate en Chile: la ‘‘bomba Dahlbush’’, precursora de la cápsula Fénix

‘‘El mundo entero desea suerte’’, titulaba la edición online del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, pendiente como el resto de la prensa alemana de la fase decisiva del rescate de los mineros en Chile. (12.10.2010)

Feedback

¿Cuál es a su juicio el desafío más importante del presidente chileno? ¡Escríbanos!

 

 

23/10/2010 17:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

El papelón de Piñera en Alemania

20101026003748-pinenazi.jpg

Piñera firmó en el libro de oro de visitas con una cita nazi

Lunes 25 de octubre, 5:37 AM

Berlín, 25 oct (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en el libro de oro de visitas de la Presidencia germana con una cita del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial.

El rotativo alemán "Süddeusche Zeitung" revela hoy que con motivo del desayuno con Christian Wulff el pasado sábado, con el que cerraba su visita a Alemania y su gira europea, Piñera se empeñó en escribir en el libro de visitas la frase "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el viejo himno germano.

"¿Über alles?, ¿verdad?", cita el diario a Piñera al preguntar al embajador de Chile, Jorge O'Ryan Schütz, al parecer ingenuamente, sobre la polémica frase, que el diplomático se ocupó de deletrearle.

Añade que el máximo mandatario alemán, que estaba a su lado, siguió la conversación entre Piñera y su embajador con asombro y embarazo, pero no pudo detener a su homólogo cuando escribía.

El rotativo destaca que la Presidencia alemana reaccionó diplomáticamente ante el incidente, subrayó que Piñera solo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador chileno.

Fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir a la primera. EFE

 

25/10/2010 20:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

Adultos mayores que viven en el extranjero podrán vacacionar en Chile

20101026010416-serna.jpg

El Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y la Directora del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Jacqueline Plass, suscribieron hoy un convenio que permitirá subsidiar a connacionales de la tercera edad, que residen en el exterior, para que vengan a Chile de vacaciones.

El convenio fue propuesto por la Cancillería -a través de su Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex)- al Sernatur, luego que se detectara el alto número de adultos mayores que abandonaron el territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida y que, por diversas razones, no han podido regresar al país a visitar a sus familias y amigos.

La iniciativa busca aunar esfuerzos para que cada día más adultos mayores chilenos que viven en el exterior puedan visitar su país de origen. De esta manera, quienes cumplan con los requisitos establecidos podrán acogerse al programa "Vacaciones Tercera Edad" del Sernatur, que ofrece la subvención monetaria del 40% del total del paquete turístico. El 60% restante lo aporta el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la iniciativa "Revisitando Chile: Identidad e Historia", de la Dicoex.

El Canciller (S) señaló que "durante su estadía en el país, los adultos mayores reciben información y charlas sobre temas vinculados con previsión social, documentos de identidad, desarrollo de las regiones y distintos aspectos turísticos".

Schmidt explicó que el Consulado correspondiente se encarga de la elección de los beneficiados, a través de asociaciones y organizaciones de chilenos en el exterior. Los requisitos para quienes quieran participar en este programa son básicos, como ser chilenos, tener su cédula de identidad vigente, tener 60 años cumplidos o más; y ser autovalente. Además de presentar un certificado médico que acredite que su condición de salud les permite viajar.

Hasta ahora, más de 450 compatriotas se han visto beneficiados por el programa "Revisitando Chile: Identidad e Historia" de Dicoex, sobretodo aquellos residentes en los países limítrofes como Argentina, Perú y Bolivia.

El Ministro (S) precisó que "ahora, gracias al convenio de colaboración, se harán mucho más expeditas las gestiones para su desarrollo, pues a partir de hoy, el programa "Vacaciones Tercera Edad" del Sernatur contemplará cupos exclusivos para los chilenos de la tercera edad que viven en el extranjero".

 

 

Publicado en Facebook.com el 25/10/2010

 

 

25/10/2010 21:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Concertación dividida por voto de chilenos en el exterior

20101026234044-consertacion.jpg

La Nación

Por Giselle Concha G

Martes 26 de octubre de 2010

Un primer repaso a la posición que tendrá el bloque opositor en el proyecto del voto chileno en el exterior fue el que tuvieron ayer parlamentarios concertacionistas en el comité estratégico.

Aunque el debate continuará hoy en el Congreso, la mayoría de la Concertación tiene una postura clara respecto del tema e incluso ya se abren a negociar con el gobierno.

Es el caso de la líder PPD, Carolina Tohá, quien si bien afirmó que la idea de la oposición es obtener un voto universal sin restricciones, “vamos a ver cómo se puede avanzar. Si el paso que se puede dar hoy es sustantivo, hay que evaluar si corresponde hacer un planteamiento intermedio”.

En la lógica de la negociación con el Ejecutivo también está el senador DC Hosaín Sabag, al señalar que nueve meses cómo exigencia de permanencia en el país en los últimos diez años “podría ser más o menos aceptable”.

Lo importante es que se está llegando a un grado de acuerdo (…). Sean seis o nueve meses, le daremos derecho a voto a todos los chilenos en el extranjero”, agregó.

“Disponible a un acuerdo” también se mostró el senador DC Patricio Walker, quien pidió, eso sí “una propuesta razonable”, rechazando el plazo de nueve meses que calificó como “absolutamente excesivo”.

En ese sentido, Walker estimó que un período de 60 días en una década, sin exigencias en el caso de los exiliados y sus hijos, es una propuesta que podría encontrar asidero en el bloque opositor.

El legislador –además- acotó, en declaraciones a La Segunda, que “es importante lo que dirán RN y la UDI, porque si ponen condiciones imposibles, será difícil llegar a un acuerdo… Tengo fe y esperanza de que lleguemos a un acuerdo, pero no sé si esta semana”.

REPAROS

Sin embargo, hay quienes derechamente la condición de residencia les parece inaceptable. Es el caso de la senadora PS Isabel Allende, quien dijo esperar “que sean condiciones absolutamente razonables. Si no, no es justo”.

En tanto, el senador PPD Guido Girardi aseguró que exigir nueve meses de permanencia en el país “es un plazo absolutamente excesivo. Es una tomadura de pelo. Pienso que el tiempo debiera ser simbólico y mínimo porque lo que está detrás de esto es la posibilidad de los chilenos de ejercer un derecho soberano que está en la Constitución”.

El vicepresidente del PPD no descartó pedir a los chilenos en el exterior que no pueden participar en los procesos eleccionarios “que vayan a la Comisión Interamericana de DDHH porque esto es una violación de los derechos humanos. Los chilenos siguen siendo chilenos estén donde estén”.

En este contexto, el secretario general del PS, Fulvio Rossi, aseveró que “el gobierno y la derecha no tienen ningún interés real de que los chilenos fuera de nuestras fronteras puedan votar”.

A su juicio, la  cláusula “resulta inalcanzable” para los nacionales que viven  fuera del territorio y agregó que desde la Coalición por el  Cambio “sería honesto que sinceraran su postura”, ya que “no están de acuerdo con que participen del proceso  eleccionario", los connacionales residentes en otras  latitudes.

Rossi anunció que “junto a (la senadora) Isabel Allende elaboramos el proyecto de voto de chilenos en el  extranjero sin ningún tipo de condición” y añadió que “no  conozco a nadie en la Concertación que se oponga a lo contrario”.

DC PRESENTÓ REGLAMENTO PARA ELECCIÓN DE DIRIGENTES SOCIALES

El Consejo Nacional de la DC aprobó el reglamento para las elecciones de dirigentes sociales, que se realizarán el 21 de noviembre. Con ello, se cierra el proceso de instalación de la nueva mesa dirigida por Ignacio Walker.

Así lo confirmó el timonel DC, quien indicó que el sistema tiene como ventaja el que exista "una estructura renovada desde abajo, con elecciones democráticas, un militante un voto desde la directiva nacional hasta la última comuna".

Además, el 7 de noviembre se realizarán las elecciones "territoriales", es decir de los presidentes regionales de la DC y los integrantes de la junta nacional, el máximo órgano resolutivo del partido

 

 

 

 

26/10/2010 19:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Néstor Kirchner un patriota Argentino y Latinoamericano

20101028192623-nstor-1.jpg

http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/

Nos deja un compañero de lucha, pero queda su huella en este camino que estamos transitando. Pensar en Perón y Evita es como decir Néstor y Cristina. Las transformaciones que ha vivido el país en estos siete años no sólo es a nivel de la creación de derechos sino de conciencia, esos dos elementos están juntos; quizás por eso tanta resistencia de los poderes económicos, comunicacionales y de sus conspicuos representantes. Néstor tuvo la fuerza, entereza y decisión de enfrentarlos. Rescatando y levantando los ideales de su generación puso fin a las leyes de obediencia debida y punto final, declarando la inconstitucionalidad de los indultos.

En el terreno económico el desempleo de dos dígitos que heredo, lo redujo a un digito; el PIB creció a un 8,8% promedio anual durante su gobierno; la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso se reduce; política que se profundiza durante el gobierno de la compañera presidenta Cristina Fernández con la implementación de la asignación universal por hijo y la incorporación de dos millones nuevos jubilados que estaban excluidos del sistema jubilatorio (las amas de casa). De esta forma la cantidad de adultos mayores incluidos dentro del sistema previsional pasa del 52 por ciento a una cifra mayor del 90 por ciento. Durante el gobierno del compañero Néstor Kirchner el país salio de la cesación de pagos, reestructurándose la deuda externa por medio de una quita superior al 50% (dependiendo del bono canjeado) y el pago anticipado de la deuda al FMI. Por los montos y los diferentes títulos de deuda involucrados, se considera esta operación como la más importante de la historia financiera mundial. De esta forma el país recupera la soberanía de su política económica.

Pero este patriota latinoamericano no se detiene en su batalla por la vida y enfrenta en noviembre de 2005 a George Bush Jr. en Mar del Plata en la Cumbre de la Américas, realizándose en paralelo la Cumbre de los Pueblos con la presencia del dirigente social en aquel entonces, Evo Morales, y el ALCA se fue al carajo usando palabras del presidente Chávez de Venezuela. En la construcción de la unidad latinoamericana nace el UNASUR que jugará un papel fundamental en detener intentonas golpistas en Bolivia durante el año 2008. Asumirá el compañero Néstor Kirchner en mayo del 2010 como Secretario General del UNASUR y gracias a su mediación y buenos oficios logra evitar un serio conflicto entre los pueblos hermanos de Venezuela y Colombia.

Pero la batalla continúa ahora hay que romper el monopolio informativo de desinformación. En Chile en la época de Allende era el mercurio y la papelera. En Argentina adopta otros nombres, clarín-nación-papel prensa. Surge entonce la ley de medios audiovisuales bajo la égida de Néstor y Cristina que nos permitirá decir nuestra verdad, la verdad de millones que ya no callan. Mañana esos millones harán sentir su voz diciendo: ¡Compañero Néstor Kirchner!, ¡presente!, ahora y siempre

Néstor hermano de la Patagonia, de esa argentina profunda. En tu rostro habrás sentido el viento, la lluvia y la nieve. Quizás te sentaste bajo la lenga o corriste a nuestro Ñandú o alimentado a nuestro guanaco o llama patagónica. También habrás comido calafate y sabes al igual que todo hermano patagónico, que el que come calafate ha de volver porque te vamos a extrañar. 

 

 

 

28/10/2010 15:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Néstor Kirchner

20101028193334-kirchner.jpg

Estimados reciban mis sinceras condolencias por irreparable pérdida de una gran personalidad política argentina tan reconocido en el mundo entero y tan cercana a nuestra compartida geografía austral.

Atte.,

Eduardo Pesce Villarroel

Comunicador, Gestor y Difusor Cultural

Radio Magallanes de Punta Arenas

CHILE

Néstor Kirchner

Político argentino. Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (Patagonia), el 25 de febrero de 1950, hijo de Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes y funcionario de Correos, y de María Ostoic, de una familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile).

Miembro de la Juventud Peronista, estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1975 se casó con la también militante justicialista Cristina Fernández.

Ambos formaron parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Néstor Kirchner

En 1976 recibió el título de abogado y regresó a Río Gallegos para ejercer la profesión, junto con su esposa, en un gabinete jurídico. Funcionario de la administración de la provincia de Santa Cruz, a fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos. Durante los siete años tenebrosos de dictadura militar (1976-1983) se mantuvo aparentemente alejado de la política, aunque fue encarcelado en una ocasión por motivos que no especifica su biografía oficial.

Gobernador de Santa Cruz

En las elecciones municipales de septiembre de 1987, como candidato peronista, fue elegido intendente (alcalde) de Río Gallegos. Dado el éxito de su gestión, fue promovido por el Partido Justicialista a candidato para la gobernación de la provincia, cargo para el que fue elegido con el 61 % de los votos el 8 de septiembre de 1991.

Como gobernador aplicó una política neokeynesiana expansionista, de fuertes inversiones públicas, en contraste con la estrategia neoliberal y antiinflacionista del presidente de la república, el también peronista Carlos Saúl Menem, por lo que se ganó una reputación de político de centroizquierda dentro del variopinto conglomerado justicialista.

Reformó en dos ocasiones la Constitución provincial para que el gobernador pudiera ser elegido sin límite de mandatos. También aumentó el número de jueces del Tribunal Supremo provincial y sus protegidos se jactaron de haber amordazado a la prensa local. Mientras sus partidarios ensalzaban su eficaz gestión, sus adversarios lo acusaban de haber gobernado la provincia como un feudo, en el que todas las fuentes de riqueza y trabajo estaban en manos del gobernador y su clientela (más del 40% de los trabajadores son empleados públicos).

Cuando fue elegido gobernador, en 1991, Kirchner recibió 630 millones de dólares de indemnización del gobierno federal, tras un juicio sobre los royalties financieros, a los que se añadieron otros 420 millones de dólares procedentes de las plusvalías generadas por la venta de las acciones que la provincia poseía en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), adquirida por la española Repsol.

Durante varios años, los legisladores de Santa Cruz reclamaron inútilmente precisiones sobre el montante exacto de ese patrimonio o botín provincial. Presionado por la prensa en la campaña electoral, Kirchner informó el 13 de mayo de que 531 millones de dólares se encontraban depositados en varias cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo.

Carrera hacia la presidencia

El presidente Eduardo Duhalde se decantó explícitamente por Kirchner como candidato peronista y logró que el congreso del partido aprobara su estrategia de suspender la elección primaria y trasladar la liza de todos los aspirantes a la misma elección presidencial. Una maniobra destinada a impedir que Menem se alzara con la candidatura, pese al fallo de un juez federal con competencia electoral que prohibió la reforma de los estatutos del Partido Justicialista.

En sus proclamas electorales, Kirchner se presentó como adalid del ala izquierda del peronismo, reformista sin ambages y resuelto adversario del sistema neoliberal de sus predecesores. También prometió mantener en el cargo al ministro de Economía, Roberto Lavagna, al que se atribuía la ligera mejoría económica de los primeros meses de 2003.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de abril, el gobernador de Santa Cruz quedó en segundo lugar, con el 22% de los votos, detrás del también peronista Carlos Saúl Menem, que logró el 24%. Tras los de la provincia de Santa Cruz (60%), Kirchner obtuvo sus mejores resultados en la provincia de Buenos Aires (40 % de la población), gracias al apoyo decidido del presidente Duhalde y del poderoso aparato del justicialismo.

Ante unas encuestas que le eran muy desfavorables, Menem anunció el 14 de mayo su retirada de la carrera presidencial, lo que decidió la inmediata proclamación de Kirchner como presidente electo. La teatral capitulación de Menem, al abortar el proceso electoral, no sólo perjudicó la legitimidad del nuevo jefe de Estado sino que amenazó las instituciones democráticas ya duramente afectadas por la violenta revuelta popular, alentada por los peronistas, que derrocó ilegalmente al gobierno del radical Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.

Antes de tomar posesión, el nuevo presidente visitó Brasilia y Santiago de Chile, donde obtuvo el respaldo de los presidentes Luiz Inácio, Lula, da Silva y Ricardo Lagos, respectivamente, para lograr la recuperación económica continental con una base social de centroizquierda.

Primeros meses de gestión

En su discurso de investidura, Kirchner reafirmó el papel central del Estado en el desarrollo económico, prometió una lucha «implacable» contra la corrupción y abogó por un reforzamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asocia a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Tratando de afirmar su autoridad y superar la crisis institucional y de confianza provocada por la retirada de Menem, con sus primeras medidas como jefe de Estado sorprendió a los argentinos al decretar el retiro de la mitad de los generales y almirantes, proceder a una amplia purga en la policía federal, sospechosa de corrupción, y abrir los archivos secretos sobre el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que causó la muerte de 95 personas e hirió a varios centenares en julio de 1994. También anunció su propósito de jubilar a varios de los jueces del Tribunal Supremo.

Los dos problemas esenciales, sin embargo, eran la renegociación de una deuda pública de 144.400 millones de dólares y el combate contra una pobreza que afectaba al 60% de los 37 millones de ciudadanos. Sus primeras palabras sobre los planes económicos fueron mal recibidas en los círculos financieros internacionales, pues aseguró que los acreedores del Estado argentino deberían aceptar una pérdida de su capital, una reducción de los tipos de interés y una prolongación de varios decenios en los plazos del reembolso.

El horizonte político distaba mucho de estar despejado. Si Menem parecía haber cavado su propia fosa política, Kirchner podría tropezar con las ambiciones y los intereses del ex presidente Duhalde, su padrino político, que mantenía intactas sus redes caciquiles en el Gran Buenos Aires. En respuesta a los que lo presentaban como un mero delegado de su predecesor en el fracturado partido peronista, aseguró que tenía las manos libres y que no haría «ningún pacto con el pasado».

Tras asistir a la Cumbre del Mercosur en Asunción, el 18 de junio, Kirchner realizó una gira en julio por varias capitales europeas. En Londres asistió a la conferencia cumbre de la Tercera Vía auspiciada por el primer ministro, Tony Blair, y en Madrid mantuvo una controvertida reunión con los empresarios españoles, a los que reprochó su comportamiento tras la privatización de las empresas públicas en la época de Menem.

Los responsables de las empresas de los servicios públicos, por su parte, se quejaron de la espectacular caída de las tarifas, debido al fin de la paridad del peso con el dólar, y reclamaron un alza del 65%, requisito imprescindible para mantener y ampliar las inversiones que necesitaba el país para recuperarse de cuatro años de recesión.

Tras la decisión de un juez federal que ordenó la detención de 46 militares y civiles acusados de delitos de lesa humanidad en otros países y reclamados por el juez español Baltasar Garzón, el presidente Kirchner derogó en julio de 2003 un decreto firmado por el presidente De la Rúa en diciembre de 2001 que prohibía la extradición de los militares nacionales reclamados por otros países y acusados de crímenes de lesa humanidad. Luego presionó y consiguió en agosto que las dos Cámaras del Congreso anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986 y 1987) y sus secuelas de impunidad para los autores y cómplices de las atrocidades del régimen militar.

Fallecimiento

El peronista Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández y ex mandatario argentino (2003-2007), ha fallecido este miércoles 27 de octubre 2010, a los 60 años por una afección cardíaca aguda que le produjo un episodio de "muerte súbita", confirmó su médico, Luis Buonomo.

El deceso se produjo a las 8.30 horal local (11.30) en la villa turística El Calafate, 2.787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. "La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal" de la ciudad patagónica de El Calafate, informó la Casa Rosada.

Era el tercer problema serio de salud en los últimos nueve meses que padecía el diputado nacional, jefe del gobernante partido justicialista (peronista), y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

El pasado 11 de septiembre, Kirchner fue sometido con éxito a una cirugía cardiovascular para desbloquear una arteria coronaria, en la clínica porteña 'Los Arcos'.

Y el 7 de febrero fue trasladado de urgencia a la misma clínica e intervenido después de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha.

En 2004, siendo presidente argentino, debió ser hospitalizado de urgencia en la provincia de Santa Cruz a raíz de una indisposición estomacal. En medio de un fuerte hermetismo, la oficina de prensa de la Casa Rosada dijo que sólo se trató de una gastroduodenitis, pero pasó cinco días ingresado en ese centro médico.

Al año siguiente, la entonces primera dama cometió una infidencia y reveló que en verdad el presidente había sufrido "una úlcera perforada y realmente estuvo muy mal". Desde entonces Kirchner dejó de fumar y comenzó a hacer dieta alimenticia.

Pero el enloquecido ritmo de vida del 'hombre fuerte' de Argentina y el consiguiente estrés debido al exceso de actividad atentaban contra su salud, según subrayaban los médicos y especialistas consultados por estas horas en las emisoras de radio y televisión de Buenos Aires.

Kirchner concentraba cuatro trabajos a la vez: era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), candidato 'presidenciable' en las elecciones generales de 2011, jefe del gobernante partido Justicialista (peronista), y diputado nacional.

Con tanto pluriempleo y las recaídas de su estado de salud, en los mentideros políticos de Buenos Aires circulaban interrogantes sobre si Kirchner estaba en condiciones de afrontar la campaña electoral de 2011 y una eventual segunda presidencia hasta 2016.

 

 

28/10/2010 15:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Se nos fue un grande de latinoamerica

20101028194223-expresidente.jpg
28/10/2010 15:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com