Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

EL MPT - CHILE ENFRENTA EL TERREMOTO CHILE CON ÉTICA Y ACCIÓN

20100302005449-mptchile.jpg

 Cuando ya son cientos y cientos los muertos de acuerdo a las cifras   en aumento y oficializadas por el gobierno central, es evidente que los catastróficos efectos del terremoto acaecido en la madrugada del 27 de febrero han golpeado con especial dureza al pueblo trabajador, a los pobres de Chile, a los siempre explotados y oprimidos.

Además de las rutas, carreteras concesionadas y puentes, son precisamente viviendas antiguas y nuevas, hospitales públicos y amplias zonas de los pueblos, de las comunas y barrios más pobres desde la Quinta hasta la Novena Región, donde se han provocado los daños principales. Los muertos, desaparecidos y heridos corresponden a la población más empobrecida de Chile.

Debido a la  impericia, ausencia de eficacia y lentitud a la hora de enfrentar la tragedia por parte del gobierno, la gente más dañada por el sismo ha debido dormir en las plazas, las calles, y no cuenta con electricidad, agua potable, gas, combustible, medicamentos y artículos de consumo básico. Parte del comercio -el poco que ha abierto- ha mutiplicado a discreción los precios de las mercaderías, aprovechando la desesperación de los habitantes.  Producto de estos hechos, cientos de personas, de trabajadores, madres y familias pobres, han debido, colectivamente, ingresar a las bodegas de grandes supermercados para hacerse de los alimentos y los insumos elementales para vivir. La represión policial ha actuado rápidamente  contra la población y para cautelar con celo la propiedad de supermercados pertenecientes a corporaciones como el Líder, cuyo propietario es  la transnacional Wal Mart.

Ante los últimos acontecimientos gatillados por la nececidad objetiva de los habitantes -muchos de los cuales perdieron absolutamente todo-, el gobierno de Bachelet, aleonado por las intervenciones antisociales de Sebastián Piñera (quien asumirá la cabeza del Ejecutivo el 11 de marzo próximo), ha resuelto durante la tarde del 28 de febrero establecer el estado de zona de catástrofe y toque de queda  que permite al presidente de la República restringir la circulación de las personas, el transporte de mercaderías y las libertades de trabajo, información, opinión y reunión, en esta ocasión, en toda la Región del Bío-Bío.

Frente a semejantes hechos, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores -MPT- denuncia a la opinión pública nacional e internacional la negligencia, manipulación de la información e ineficacia con la que ha reaccionado el gobierno central ante el trágico terremoto que ha castigado a millones de chilenas y chilenos, especialmente pobres. Asimismo, el MPT repudia con fuerza y convicción las medidas antipopulares adoptadas por la administración Bachelet en orden a imponer, al igual que bajo el régimen militar, el toque de queda y las medidas  jurídicas que atentan contra los derechos elementales de la ciudadanía. De hecho, el estado de excepción  -que en concreto se traduce en el control militarizado de los territorios devastados con el objetivo único de cautelar la gran propiedad- no se había adoptado desde 1986, en plena dictadura. Cuando buena parte del centro y sur de Chile sufre dramáticamente los efectos del terremoto, el gobierno emplea a los miembros de las fuerzas armadas como guardia privada de los supermercados, en vez de ponerlos al servicio de la comunidad perjudicada. De paso se ratifica -contra toda publicidad- que Chile continúa siendo un país subdesarrollado y tercermundista.

Finalmente convocamos a los miembros del MPT, al conjunto de los pueblos y trabajadores del país, a la comunidad decorosa y solidaria que habita en todo el territorio nacional, a que, con humanidad y corazón cooperativo, colaboren organizadamente con la población más castigada por el terremoto.

El MPT en particular se compromete con su pueblo más dañado y se autoconvoca en lo inmediato para concurrir con manos y corazón, a colaborar en lo que demanden los sectores azotados por el terremoto. Estamos en la hora de la ética y la acción.

 Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

mpt.chile.declara@gmail.com

Marzo 1 de 2010   

01/03/2010 20:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Convocatoria urgente de solidaridad - SINTEC Chile

20100302010442-martillo.jpg
A todas las organizaciones sindicales y sociales,

A todos los compañeros solidarios:

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Montaje (SINTEC - Chile), hecemos un llamado de solidaridad urgente en esta dificil situación por la que atraviesa nuestro pueblo, luego del devastador terremoto que afectó a Chile en la madrugada del 27 de Febrero.

Hemos visto con impotencia la negligencia y la tardanza con que las autoridades han enfrentado el problema, mientras la situación se agrava.

Por esto hacemos este llamado a coordinar esfuerzos y evaluar los pasos que seguiremos para ir en ayuda de nuestro pueblo.

 

Nos reuniremos este

 

lunes 1 de Marzo,

 

a las 19 hrs,

 

en el local de la CGT ubicado en

 

la calle Dieciocho #45, 5º piso A.

 

Esperamos vuestra asistencia.

 

Atte,

SINTEC - Chile

Enviado por la batalla de los

trabajadores

SINTEC Chile

01/03/2010 21:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

4 día de la mujer programa y Amnistía Internacional una oportunidad para las mujeres de todo el mundo

20100302011545-amnistia.jpg

Lunes, 1 de Marzo de 2010

Enviado por DomainKeys Marc Anto soliunicornio@gmail.com

En septiembre de 2009, tras años de campaña realizada por defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU acordaron por unanimidad la creación de una entidad de la ONU para mujeres y niñas.

La iniciativa es una gran victoria para los derechos de las mujeres, pero sólo un primer paso al que han de seguir muchos otros. Para empezar, la nueva entidad debe contar con el compromiso político de todos los gobiernos y con financiación suficiente para garantizar su buen funcionamiento.

La ONU puede ser una fuerza impulsora de normas internacionales y compromisos reales destinados a proteger y promover los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente de aquellas mujeres expuestas a sufrir violencia o que viven en la pobreza.

La nueva entidad  de la ONU nos brinda una oportunidad única para conseguir que toda esa fuerza se traduzca en una vida mejor para millones de mujeres y niñas. Por favor, ayúdanos a conseguir que esta no sea otra oportunidad perdida firmando ahora nuestra petición al  Presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdussalam Treki. Y si te interesa, por favor reenvía esta información a todos tus contactos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Recibe un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional España

http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/actua/la-onu-debe-defender-mas-eficazmente-los-derechos-de-las-mujeres/

 

01/03/2010 21:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Saqueadores asolan Concepción; Bachelet envía más militares

20100302013301-personas.jpg

CONCEPCION, Chile (AP) -

Foto: Personas esperan para ver si logran agarrar productos que son lanzados a través de una ventana de un supermercado en Concepción, Chile, lunes 1 de marzo de 2010. (AP Photo/ Natacha Pisarenko)

Decenas de individuos salieron nuevamente a las calles al atardecer para asaltar locales de alimentos, ropas, gasolineras y farmacias pese a los intentos de la policía por contener los saqueos, tras el terremoto del sábado que ha dejado 723 muertos.

Ante el incremento de los saqueos, las autoridades ampliaron el toque de queda de las 20.00 horas hasta las 12.00 en la zona de Concepción, informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Señaló que el aumento de la dotación militar y policial en la zona a 7.000 efectivos tiene el objeto de "restablecer el orden en todos los lugares donde sea alterado".

El toque de queda impuesto el lunes era desde las 21.00 hasta las 06.00. Es el primero que se implanta en Chile en dos décadas.

La presidenta Michelle Bachelet reaccionó reforzando la presencia militar en la zona de Concepción y anunció que 7.000 militares se desplegarán de inmediato en las zonas siniestradas. Asimismo, informó sobre el envío de 320 toneladas de ayuda mediante un puente aéreo en el que participarán 13 aviones y 24 helicópteros.

Bachelet habló en un aeropuerto de la fuerza Aérea, donde el lunes despidió a los militares y poco después recibió a su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Hombres y mujeres entraban a los locales para robar mercaderías y huían antes de la llegada de policías. Bandas de veintenas de hombres atacaron también algunas gasolineras y robaron el dinero a los expendedores de gasolina.

El pillaje tenían lugar pese al sobrevuelo de helicópteros de la policía, los intentos de policías antimotines por detenerlo y la llegada de centenares de militares que entraron a la ciudad bajo el aplauso de los residentes que gritaban "finalmente, finalmente"! como una demostración de rechazo a los saqueadores.

Poco después, y por primera vez, surgió en el centro y en otros sectores de la ciudad un amplio y evidente despliegue de vigilancia militar.

Sin embargo, una turba de unos 30 individuos, saqueó también la municipalidad de la vecina comuna de Hualpén, destruyendo y robando computadores y otros artículos por lo que el alcalde Marcelo Alvarez, casi en llanto, pidió al gobierno "que ponga mano dura de una vez por toda porque esto está descontrolado. Se han tomado la ciudad".

Un violento incendio estalló en el edificio de la tienda La Polar, una de las más grandes del país, causando una nube gigantesca de humo oscuro. Testigos dijeron a medios locales que el incendio fue provocado por los saqueadores.

Mientras tanto, los bomberos continuaban en busca de sobrevivientes en un edificio derrumbado de 15 pisos debido a que escucharon voces que indican la presencia de tres personas vivas.

"Hicimos un triángulo de silencio y tratamos de entrar por la parte alta y un costado y logramos confirmación de dos golpes desde el interior, y además, una persona rompió un vidrio", dijo el comandante de bomberos Juan Carlos Subercaseux.

Agregó que perforaban dos pequeños orificios de dos a tres centímetros para obtener un contacto oral y visual con estas personas. Dijo que no puede calcular cuanto demorará el procedimiento porque se trata de una pared estructural de gran resistencia.

Hasta ahora, 25 personas han sido rescatadas con vida del edificio de 15 pisos, pero la cifra de muertos subió a nueve en la tarde luego que los rescatistas sacaron otro cadáver desde otro lugar donde los bomberos intentan llegar hasta las personas atrapadas.

La cifra de muertos subió a 723 y además de 19 personas confirmadas como desaparecidas, según informó el lunes en Santiago la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Unas 500.000 residencias resultaron averiadas o destruidas por el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile el sábado.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció en Santiago que a partir del martes se entregarán tres comidas diarias a una parte de los afectados. "Vamos a entregar 2.300 calorías diarias, estamos hablando de 80.000 personas (por cada comida), y empezando la segunda etapa vamos a ser capaces de atender 600.000". Agregó que los destinatarios de la entrega de comidas no serán solamente los niños, sino que toda la familia.

Los vecinos de Concepción se organizaron para defenderse de posibles saqueadores que merodeaban algunos sectores, según pudieron constatar reporteros de la AP en la zona, donde el comercio está cerrado y se carece de agua y luz.

 

Algunos sitios con información sobre el terremoto
Enlace: http://julchusonline.blogspot.com/2010/03/algunos-sitios-con-informacion-sobre-el.html

 

 

 

01/03/2010 21:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Chile: Una niña de 12 años alertó a los habitantes de Juan Fernández de la llegada del tsunami

20100302014413-ruinas.jpg

Lunes 1 de Marzo de 2010

Martina Maturana, una niña de 12 años, es la responsable de que en la isla de Robinson Crusoe, la única habitada de las tres que integran el archipiélago Juan Fernández, no haya habido más víctimas mortales de las ocho que dejó el tsunami a la isla a raíz del devastador terremoto de 8,8 grados del sábado.

En la isla de Robinson Crusoe el terremoto apenas se dejó sentir, pese a lo cual la pequeña, hija de un carabinero, avisó a su padre quien, tras tranquilizarla llamó al abuelo a Valpaiso, en el continente, y les informó de la magnitud de lo ocurrido.

Nada más oír lo que pasaba, y tras ver por la ventana que las barcas en el puerto chocaban entre sí en un mar agitado, la pequeña salió corriendo a la plaza de la isla e hizo sonar el bong instalado en el centro del parque, alertando a los vecinos.

Pese a que Martina no conocía el código de emergencias estipulado entre las autoridades de la isla, su gesto despertó a algunos habitantes, que inmediatamente hicieron sonar las campanas y huyeron hacia las zonas más altas. Minutos después, una ola gigante irrumpió en la isla, provocando importantes daños.

Su gesto de heroísmo ha sido narrado por el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien visitó ayer por la tarde el archipiélago, según informa en su edición de este lunes el diario 'La Tercera'.

"No quedó nada en la isla", explicó, tras precisar que las olas penetraron 300 metros e inundaron un colegio, la plaza y la municipalidad. Ayer, dos aviones ambulancias llegaron con los restos de cuatro de las ocho víctimas mortales que dejó la tragedia, mientras que las otras cuatro serán enterradas en la isla, después de que se rehabilite el cementerio, que quedó parcialmente destruido.

Según Bravo, hay 200 personas damnificadas, lo que representa el 35% de la población de la isla. Todos ellos han sido albergados en las casas del resto de los habitantes. Además, hay ocho personas desaparecidas.

Hasta la isla ha llegado un contingente del Ejército que se dedicará a las labores de limpieza y reconstrucción y ayer arribó la fragata 'Condell', con material de rescate, agua, víveres, un generador de luz y un equipo sanitario.

     

Algunos sitios con información sobre el terremoto
Enlace:

http://julchusonline.blogspot.com/2010/03/algunos-sitios-con-informacion-sobre-el.html

01/03/2010 21:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Aprender del ejemplo de Chile

20100303005618-destrucion.jpg

Foto: Masiva destrucción en Chile.

El devastador terremoto que asoló a Chile, país preparado para este tipo de catástrofes, y el margen de maniobra de las organizaciones internacionales de ayuda son los temas de la prensa europea de hoy.

 

Berliner Zeitung, Berlín: "Son muchos los factores sobre los que el hombre no tiene ninguna influencia, pero el ejemplo de Chile demuestra que, a pesar de ello, el ser humano no está del todo indefenso ante los golpes de la naturaleza. Chile, afectado a menudo por terremotos, ha hecho más estrictas las normativas de construcción, y cada nueva experiencia se tradujo en detalles para mejorarla. Los edificios se volvieron más estables, o se logró que al derrumbarse se produjeran espacios huecos. El organismo de protección en caso de catástrofes organizó simulacros. Hasta los niños saben cómo comportarse en caso de emergencia. Chile cuenta con un buen Gobierno, lo que se notó inmediatamente después del sismo. Las primeras medidas dieron la impresión de estar coordinadas y bien planeadas. Dentro de dos semanas, el nuevo Gobierno chileno asumirá sus funciones, y el futuro presidente apoya con decoro a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, en un momento de necesidad. Muchos podrían aprender del ejemplo de Chile, sobre todo aquellos que organizan la reconstrucción de Haití."

Organizaciones de ayuda al borde del colapso

La Stampa, de Turín: "Dos catástrofes en menos de dos meses. Primero Haití, con más de 150.000 muertos y con espantosas consecuencias socio-sanitarias, y ahora Chile, que está mejor preparado, pero que, a pesar de eso, tuvo que soportar una inmensa fuerza destructiva en los alrededores del epicentro del sismo. Este dramático 2010 presenta un grave problema para las organizaciones internacionales de ayuda. Aunque la comunidad internacional se haya movilizado de inmediato, como es costumbre, está por verse si será posible ayudar al país andino del mismo modo en que se ayudó a Haití. Son más que nada las pequeñas organizaciones de caridad, fundamentales para los días posteriores a la catástrofe y para la reconstrucción, las que ya están al borde del colapso."

Chile, mejor preparado que Haití

Aftenposten, de Oslo: "Chile vivió el peor terremoto de su historia en 1960, con 2000 muertos, después de lo cual hizo mucho para estar mejor preparado. Esto tuvo como consecuencia que pueda superar ahora mucho mejor este tipo de catástrofe que Haití. Es normal que el ser humano se sienta pequeño e insignificante ante la fuerza de la naturaleza. (...) Pero la sensación de impotencia no debe ensombrecerlo todo. Aún cuando el hombre no pueda evitar un terremoto, sí debería ser posible organizar a la comunidad de tal forma que sen atenuadas las consecuencias de tales catástrofes. En eso reside la esperanza para el futuro."

Ayudar y hacer soportable la catástrofe

La Croix, de París: "Las heridas de Haití todavía están abiertas, y otro sismo sacude ahora a Chile. Este país cuenta con una gran cantidad de edificios a prueba de terremotos, gracias a lo que se pudo evitar algo peor. Pero, así y todo, los daños son considerables. (...) Hasta hoy, el Gobierno chileno no solicitó ayuda a otros países, pero algunos Estados y organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ya ofrecieron su apoyo espontáneamente. No hay forma de medir los esfuerzos que se realizan para ayudar a quienes sufren. Pero son esfuerzos que harán más soportable la catástrofe."

Autora: CP/ dpa

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Sur de Chile declarado zona de catástrofe tras terremoto

Uno de los más fuertes terremotos de la historia de Chile, de 8,8 grados en la escala Richter, azotó en la madrugada el sur del país, dejando un saldo de más de 70 muertos. (27.02.2010)

Solidaridad internacional tras terremoto que asoló sur de Chile

Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el sur de Chile, dejando un saldo de decenas de muertos. (27.02.2010)

Algunos sitios con información sobre el terremoto

Enlace: http://julchusonline.blogspot.com/2010/03/algunos-sitios-con-informacion-sobre-el.html

 

02/03/2010 20:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

La Unión Europea se solidariza con Chile

20100303010530-damnificados.jpg

 Foto: El terremoto de 8,8 en la escala de Richter dejó dos millones de damnificados y más de 700 muertos

La Unión Europea expresó sus condolencias al pueblo chileno por el terremoto y sus terribles consecuencias, asegura su solidaridad y pone en marcha las primeras medidas de asistencia humanitaria.

 

"Al ministro chileno de Exteriores Mariano Fernández le he transmitido mis sentidas condolencias para los familiares y seres queridos de las víctimas así como mi profundo respeto y reconocimiento a todo el pueblo chileno que se enfrenta a este desastre. He querido resaltar nuestra admiración hacia la profesionalidad de las autoridades chilenas a la hora de hacer frente a una situación tan difícil. También he reiterado que la Unión Europea está dispuesta y preparada para apoyar al Gobierno chileno en cuanto nuestra ayuda sea requerida", declaró Catherine Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea después de una conversación telefónica con su homólogo chileno.

A poco más de 48 horas del primer sismo de 8,8 que sacudió el país sudamericano -con fuertes réplicas y tsunamis que han dejado hasta el momento más de 700 víctimas mortales y dos millones de damnificados-, la Unión Europea anunció una ayuda inmediata de tres millones de euros para Chile, país que se encuentra vinculado desde 2002 con la UE mediante un Acuerdo de Asociación.

La Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), a cargo de la comisaria Cristalina Giorgeva, ha puesto los medios a disposición de organizaciones que se encuentran ya trabajando en el país. La Cruz Roja Española, la holandesa Care, Médicos sin Fronteras y la organización alemana World Vision se encargan de implementar la asistencia europea en los casos concretos. Tres expertos de ECHO se encargarán de coordinar las acciones en el terreno.

La saliente presidenta chilena, Michelle Bachelet, solicitó expresamente la asistencia europea: puentes mecánicos, hospitales ambulantes con capacidad quirúrgica, estaciones satelitales, generadores y sistemas de purificación de agua se encuentran en la lista de primeras ayudas de emergencia.

El Centro de Monitoreo e Información (MIC) se encuentra evaluando la situación para determinar la siguiente contribución europea: posible es el envío de un equipo de ingenieros especializados para asistir a las autoridades en la reconstrucción, informa ECHO.

Soldados contra el caos

El terremoto y los tsunamis han borrado del mapa pueblos enteros; los saqueos y el caos reinante en las ciudades afectadas han llevado a la presidenta Bachelet a enviar fuerzas militares. Según información de agencias, 10.000 soldados  han sido destinados para ello y para ayudar en la distribución de la ayuda a los damnificados. En Concepción, la segunda ciudad del país, se declaró  toque de queda como medida para restablecer el orden. 

Impacto económico

Aún no se tiene una idea cabal de la destrucción, pero la cuenta podría llegar a 30.000 millones de dólares, casi el 15 por ciento de su producto interno bruto, informan agencias. Se cuenta ya con un gran impacto en la economía chilena. Sin embargo, la minería -una de las principales fuentes de ingresos del país- ha sobrevivido al terremoto, ha reanudado sus actividades y -según el Gobierno- podrá cumplir sus compromisos de exportación. El sismo ha hecho subir la cotización del cobre en la bolsa de valores, que reabrió el lunes en Santiago. En la capital los primeros aviones comienzan a aterrizar y se prepara la próxima llegada de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Foto En Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremotoConsternación en Europa

María Muñiz de Urquiza, presidenta de la delegación UE-Chile en el Parlamento Europeo expresó también su condolencia y su solidaridad con el Gobierno, el Congreso y el pueblo chilenos, aseguró la asistencia y el apoyo de la delegación parlamentaria e hizo expresa su felicitación al Gobierno chileno "por la rápida respuesta y el ingente esfuerzo desplegado para paliar los daños causados por esta catástrofe".   

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso declaró por su parte: "Estoy profundamente consternado por el alcance de la devastación causada por el terrible terremoto en Chile. Mi pensamiento y mi más sentido pésame se dirigen en estos momentos a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia. Estamos dispuestos a hace todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance". 

Autora: Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Chile: Europa ofrece ayuda tras devastador terremoto

Fuertes réplicas, tsunamis y caos, después que el sur de Chile fuera asolado por el peor terremoto de los últimos 30 años que ha dejado un saldo de más de 400 muertos. Alemanes listos a ayudar esperan luz verde oficial. (28.02.2010)

Sur de Chile declarado zona de catástrofe tras terremoto

Uno de los más fuertes terremotos de la historia de Chile, de 8,8 grados en la escala Richter, azotó en la madrugada el sur del país, dejando un saldo de más de 70 muertos. (27.02.2010)

Feedback

En su opinión, ¿cómo se efectúa una ayuda humanitaria eficiente? ¡Escríbanos!

 Algunos sitios con información sobre el terremoto

Enlace: http://julchusonline.blogspot.com/2010/03/algunos-sitios-con-informacion-sobre-el.html

02/03/2010 21:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Una foto que ya se convirtió en símbolo

20100303011302-bandera.jpg

Martes 2 de Marzo

 SANTIAGO, Chile (El Mercurio/GDA).?

De la gran cantidad de imágenes que se tomaron en los momentos posteriores al terremoto que sacudió a Chile hay una que ha llamado especialmente la atención y que ha dado la vuelta al mundo. Fue destacada en medios como The New York Times (La Nacion la publicó ayer) e incluso se convirtió en la postal favorita de los usuarios de la red social Facebook.

La fotografía muestra a un hombre que sostiene una bandera chilena rasgada y llena de barro, parado en medio de la destrucción total: árboles caídos y techos arrastrados por el tsunami en Pelluhue.

Porque fue ahí donde el fotógrafo Roberto Candia, corresponsal jefe de fotografía de la agencia AP en Santiago, capturó algo de lo que se vivía en lo que hasta el viernes era un pequeño pueblo en la costa de la séptima región chilena.

El hombre de la foto es Bruno Sandoval, un artesano oriundo de Talca que llegó a Pelluhue en diciembre, junto a cuatro personas, según relató Candia.

El día anterior al terremoto, Sandoval había ido a Laja a hacer unos trámites y volvió a su casa después del terremoto. Al buscar la cabaña donde vivía, no la encontró. Se la había llevado el mar.

Recién un par de horas después pudo contactar a sus compañeros, que se habían marchado hacia los cerros y se encontraban a salvo. Lo mismo pasó con la mayoría de los habitantes de esta localidad, que estaban en lo alto esperando que alguien los fuera a rescatar, en medio de una densa neblina que se extendía por la zona durante la madrugada del sábado.

El artesano perdió toda su ropa y los bienes personales, además de una camioneta Suzuki, que también fue arrastrada por las olas que arrasaron con todo Pelluhue. Cuando buscaba algún vestigio de sus pertenencias, encontró esta bandera y la levantó.

"Fue bastante emotivo", dijo Candia. "Hay una desolación enorme en esos pueblos, hay muy poca presencia policial." El fotógrafo explicó que sólo hay algunos efectivos de investigaciones y siete militares que trabajan para rescatar los cuerpos. "La gente está absolutamente consternada", añadió.

       

Algunos sitios con información sobre el terremoto

Enlace: http://julchusonline.blogspot.com/2010/03/algunos-sitios-con-informacion-sobre-el.html

02/03/2010 21:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Dantesco Amanecer

20100306173618-coches.jpg

¿Dónde está mi Chile azulado?

¿Dónde tus brisas?

¿Y tus campos de flores bordados?

¿Dónde mi Chile amado, dónde?

Tus paisajes inigualables de norte a sur,

bellos volcanes, caudalosos ríos van al mar.

Vino la tempestad, la cresta del embate llevó tus playas

un tren de olas, llenó sus vagones con árboles

carros, casas y seres queridos.

Mar adentro en viaje desconocido fueron,

 la charca embravecida los engullo .

¿Dónde mi Chile? ¿Dónde?

Faja larga y estrecha de tierra,                                           

 

 Tallado en ti, está el cinturón de fuego,

hilvanados los volcanes humeantes

Hermoso paisaje de tardes serenas.

No todo, es magnífico ,

fallas geológicas fracturaron

tu intrépida belleza.

Galopando vino el monstruo,

horrísono ensordecedor,

palidecieron de horror tus campos,

las majestuosas montañas ,trepidaron ,

soltaron su ronquido horripilante .

Escalofriante madrugada,

negro amanecer .

El sol no resurgió tras la Cordillera,

 el astro rey lloró,

se le nublaron los rayos esa sobrecogedora mañana.

Fatídica noche.  ! Qué noche!

27 de febrero, final del verano asoleado,

el mes más corto, las noches más largas,

2010 campanadas por más de mil

que ya no oirán.

Dibujo en un grano de arena la silueta del Maule,

hice un puzle en Talcahuano.

En Concepción plante rosales con espinas,

A Santiago le canto, para no llorar.

Sobrecogedor escenario,

Los actores danzar no podrán,

las risas durmieron al resquebrajarse el suelo,

cayó el telón.

¿Qué pasó con Chile?

Encantador país de la estrella del Sur

¿Cuándo brillarán los astros otra vez?

¿Qué misterios guardas?

Tus entrañas sacuden emociones

Liberan energía, revolucionan 

los sentidos .

La esperanza se fracciona, flaquea la fe

Caos y desequilibrio, oscuridad total ,

desconectados del mundo.

Un ciclo termina, la angustia comienza,

foco sísmico, hipocentro de la Madre Tierra,

epicentro en el corazón del Bio-Bío.

Sacudió alma y corazón, repercutió en las emociones,

el llanto amargo, la angustia se cristalizo .

El taladro de percusión enterró su barreta

con cincel letal ,fragmentó  paredes ,agrieto las calles,

vibración trepidatoria nada encima dejó.

¡Oh Madre Tierra ¡ toda tu energía liberada

la propagaste a lo largo de Chile ,

 en  horrendas ondas, cual onda del sonido,

 llevaron su última melodía, interminable ,

 escalofriantes notas de dolor.

Se quebró el pentagrama, no hay líneas

Sólo espacios y silencios.

¿Dónde mi Chile querido? ¿Dónde?

¿Dónde reconstruiremos la partitura,

de tus encantos?

Guísela Montoya Poblete

Lluvia Tropical

www.lluviatropical.com

http://metafora-badalona.ning.com

 

06/03/2010 13:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Un poema por Chile

20100306174313-flor.jpg

"Un poema por Chile"

Amigos ,amigas ,artistas todos

El terremoto que ocurrió en Chile el día 27 de febrero, al parecer fue de carácter trepidatorio. De mayor intensidad que el terremoto en Haití.

Edificios enteros se desplomaron. Por ser el movimiento en el eje vertical esto es trepidatorio, de abajo hacia arriba . Esto hizo que las construcciones se derrumbaran. Como también

las puertas se trabaran y algunas personas quedaron presas dentro de sus departamentos (pisos). Entre los vecinos unos con otros se ayudaron a derribar las puertas. En otros las cañerías de agua se quebraron, la energía eléctrica esta funcionado en un 60%. Los movimientos, fueron muy fuertes que las personas caían al suelo o debían sostenerse muy bien.

Yo, soy chilena y mi familia vive en Santiago. Recién conseguí contactarme con ellos, están todos bien. Por esto sé de las noticias que menciono.

Los caminos están cortados, hay grietas profundas en las calles. Los carros, si van a velocidad, no se percatan y caen en ellas, por eso las fotografía o los videos muestran los vehículos, dados vuelta campana.

Un abrazo de amor y solidaridad para todos mis hermanos chilenos que pertenecen tanto al Blog Metáfora-Badalona como de este portal que tan gentilmente nos hospeda culturalmente.

Estamos en oración por Chile su gobierno y todos los hermanos chilenos. Nos solidarizamos con su dolor .Deseamos que mantengan la calma, así también reciban luz y descernimiento para saber actuar en estas de angustia y dolor.

Los poetas, podemos escribir "Un poema por Chile" ayudar de las forma que sabemos y podemos hacerlo.

Un abrazo de luz y esperanza para mis hermanos chilenos

Y para cada uno de los amigos y amigas poetas y artistas todos.

Unamos las manos entre artistas. En una gran cadena de oración en todos los idiomas, sin distinción de doctrinas. Oremos por Chile y los chilenos .

"Las artes unen los pueblos "

Guísela Montoya Poblete

"Lluvia Tropical"

www.lluviatropical.com

 

 

 

06/03/2010 13:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

UN FAVOR A PROPÓSITO DEL TERREMOTO EN CHILE

Mi pueblo arde en las plazas públicas y las veredas, aterido por la inclemencia telúrica que cayó como una maldición en medio de la noche del 27 de febrero.

Mi pueblo es noble y sencillo. Como todos los pueblos del mundo. Sus madres persiguen el alimento para sus hijos. Así la noche agazapada huele a calor y hace invisible los terrores infantiles.

Es cierto, mi pueblo no está organizado como el ángulo matemático de las estructuras. Pero paulatinamente de despereza de tantos años de gorilas, primero, y luego de los administradores del egoísmo y la competencia y la concentración de la riqueza.

En medio de mi pueblo hay delincuentes, gente sin salida que busca el dinero perverso con el deseo secreto de ser rica un día -en el sentido de acumular muchas más mercancías que las precisas para vivir decorosamente y también ser famosa y dominar a otros-. Pero mi pueblo, los millones que trabajan sin contrato por un salario que alcanza apenas para endeudarse, son la mayoría. Mi pueblo no es sinverguenza, ni ladrón, ni asesino. Y los que delinquen son una fracción fabricada por la miseria y la ignorancia.

Los medios de comunicación de masas en Chile, especialmente la televisión, están bajo control absoluto de la minoría privilegiada que manda en la economía, en la política y que es dueña del Estado. Por eso mi pueblo siempre aparece en las pantallas como víctima sin vuelta o victimario, y los poderosos como gente de bien. Y la televisión  -la recreación más barata que tiene mi pueblo- es el modo de domesticar, construir temor ambiental y opinión pública siempre favorable a la visión de las cosas que tienen los que poseen todo. Al respecto, la iglesia oficial y la educación formal no se quedan atrás.

En Chile los militares son la guardia armada de los intereses del capital y de la propiedad privada. Por eso en la hora de la desgracia y el terremoto, la oficialidad y la tropa ordenada por la oficialidad, es destacada para custodiar los supermercados y no para ponerse al servicio de los dolores de mi pueblo. Siempre resulta una paradoja extraña que la tropa, que es tan pueblo como el que más, se ponga del lado de la minoría. 

Chile no es un país desarrollado. El terremoto devastó también el avisaje publicitario edificado por los poderes para el turismo financiero y el inversionismo transnacional. Chile sólo es exportador de cobre, un poco de madera, pecado, uvas y plataforma de negocios para la región. Es despojado de sus recursos naturales por  fuerza y decreto. En Chile ni siquiera queda industria textil. El 60 % de los trabajadores vende algo para vivir y está subcontratado o simplemente no tiene contrato, ni seguridad social. El 80 % se atiende en el espanto de los hospitales públicos -cuyos trabajadores son mártires-, y educa a sus hijos, pagando lo que no tiene, a una enseñanza particular privada pobremente subvencionada por el Estado, la cual sólo repite hasta el hartazgo, las distancias de clase. Porque Chile es una sociedad de clases, y una de las más desiguales del planeta.

Pero mi pueblo también apura su armadura cuando las crisis económicas y naturales le golpean el pecho. Entonces se solidariza, se encuentra en la calle, se reconoce de a poco otra vez, se esperanza, se conduele y de tanto buscarse, comienza a espejearse en el otro como un igual.

Mi pueblo tiembla de ternura cuando está en apuros y entonces sus trozos empiezan a reunirse. Mi pueblo es noble y sencillo. Como todos los pueblos del mundo. Y aunque la televisión ensucie su pantalla con saqueos editados convenientemente para los intereses de los pocos, e incluso, aunque una fracción de mi pueblo habite la puerta mugrosa e individual de la delincuencia, hoy estuve en la calle viendo con gente que acampa en las calles de Santiago viejo a cantores populares y aplaudimos un documental proyectado contra una pared  sobre unas mujeres colombianas y pobres que se autoorganizan ejemplarmente en ese territorio tan vasto y dolido.

Cuando usted observe o tenga noticias de mi pueblo no olvide, y es un pedido colectivo, que ha sido muy magullado por asuntos bien conocidos, pero que está hecho de materiales sensibles, amorosamente desordenados, igual que el pueblo suyo.

Andrés Figueroa Cornejo periodistafigueroa@yahoo.es

Marzo 3 de 2010

06/03/2010 13:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Informe de las autoridades sobre el terremoto

20100306181752-terremoto150.jpg

  Dicoex entrega informe general sobre la catástrofe ocurrida en Chile y cómo colaborar.

Las autoridades han dado a conocer una lista con los principales requerimientos, entre los que podemos enumerar los siguientes: Puentes mecanos, Hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, Teléfonos satelitales y estaciones repetidoras, Equipos electrógenos, Sistemas de evaluación de daños estructurales, Sistemas de purificación de aguas salinas, Albergues de campaña, Centros de diálisis autónomos, Comedores mecanos.

Además de esos insumos, se requieren recursos económicos, por lo que convocamos a todas y todos nuestros compatriotas residentes en el exterior a coordinarse entre las distintas asociaciones con los Consulados y Embajadas para canalizar los recursos y llevar a cabo iniciativas destinadas a la generación de fondos para la reconstrucción del país.

Junto con orientarles sobre la mejor manera de colaborar en esta tarea humanitaria, les entregamos un resumen del comunicado oficial con un recuento de lo acontecido.

1. Desde el primer momento en que se produjo el terremoto, el Gobierno y los distintos sectores empezaron a trabajar en solucionar los problemas y efectos del terremoto. De hecho, la Presidenta de la República y sus principales colaboradores, estuvieron a las 5.00 a.m. en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), coordinando las acciones a seguir.

2. Hasta el momento, se ha completado el despacho de 320 toneladas de elementos de socorro a las comunidades de toda la zona de catástrofe, con énfasis en las regiones del Maule y Bíobío. Se incluyen elementos tales como agua, alimentos, carpas, catres de campañas, generadores de energía, kit de aseo, pañales, baños químicos y todo lo necesario para enfrentar esta contingencia en los primeros momentos.

3. En estas labores han participado los distintos Ministerios, las Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, FF.AA. y de Orden, Bomberos, personal de la ONEMI y las más diversas instituciones del país, incluyendo las Iglesias, etc., en una demostración amplia de solidaridad a lo largo de todo el país.

4. Para favorecer las labores de rescate y la distribución de ayuda, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe para las regiones del Maule y del Bíobío. Batallones especiales del Ejército se han dirigido a las zonas afectadas para prestar ayuda operativa en la emergencia, de acuerdo a los requerimientos que la comunidad necesite. Asimismo, se encuentran en operación en la Región del Biobio cuatro helicópteros dispuestos para labores de salvataje, sobrevuelos, traslado de elementos de ayuda, evacuación de heridos, etc.

5. El suministro de servicios básicos como agua y electricidad tiende paulatinamente a normalizarse en las zonas afectadas. Si bien se han visto atochamientos en las bombas de bencina y supermercados, el abastecimiento de alimentos y combustibles está asegurado.

6. En cuanto a la disponibilidad de terminales aéreos, la información es la siguiente:

  •  Santiago, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez habilitado solo para arribos.
  • Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, sin comunicación telefónica.
  • Aeropuertos de Cañal Bajo de Osorno y El Tepual de Puerto Montt, habilitados para vuelos especiales autorizados.

Localización de personas:

Lista de fallecidos: En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (www.minrel.gov.cl) se encuentra la lista de las personas fallecidas hasta el momento, por ciudades.

Información de familiares: para solicitar información sobre familiares en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto los siguientes correos electrónicos: gguerrero@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; facevedo@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; talbornoz@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   indicando los siguientes antecedentes: Nombre de la persona a buscar, Run y fecha de nacimiento, Domicilio, teléfonos, datos del solicitante y parentesco.

Canalización de ayuda monetaria:

Cuentas en el exterior y el país

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl

06/03/2010 14:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Únete a la campaña Chile Ayuda a Chile

20100306184355-teletonterremoto.jpg

Diversas alternativas se pondrán a disposición de todos los chilenos para que aporten este viernes 5 y sábado 6 de marzo en esta cruzada solidaria, que irá en ayuda de las víctimas del violento terremoto y tsunami que afectó recientemente al país.

Ya está todo dispuesto para que este viernes 5 y sábado 6 de marzo los chilenos puedan ir en ayuda de las víctimas del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de nuestro país, en la gran campaña solidaria "Chile Ayuda a Chile". Donaciones directas vía valija diplomática y tarjetas de crédito bancarias, son algunas de las formas en que todos los chilenos se unirán  a  esta campaña que tiene como objetivo recaudar 15 mil millones de pesos.

Con cargo a Tarjetas de Crédito bancarias

Para tarjetas bancarias nacionales e internacionales,  en Chile y en el extranjero, ingresar a la sucursal virtual  "Chile Ayuda Chile", en:  www.teleton.clwww.bancochile.clwww.santander.cl

O llamando a los call centers:  (600) 637 37 37,  (600) 320 35 00, para llamados desde extranjero y celulares sólo deberán reemplazar el número (600) por los códigos de país y área (56 - 2).

Mediante Valija Diplomática

Si las comunidades desean enviar su aporte a través de nuestras Embajadas y/o Consulados, lo pueden hacer vía valija diplomática mediante oficio reservado, el que será recepcionado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex y, posteriormente entregado a la Fundación Teletón.

Donaciones directas

Otra opción es que las Asociaciones hagan llegar directamente a la Fundación Teletón, (Mario Kreutzberger 1531, Santiago, Chile) cheques en dólares americanos u otras monedas.

Chile Ayuda a Chile es una iniciativa, convocada por el Estado de Chile y organizada en colaboración por Teletón, Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, Fundación Superación de la Pobreza y Caritas, se realizará gracias a la valiosa colaboración de  la Asociación Nacional de Televisión -Anatel-.

Mayor información en www.chileayudaachile.cl

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

chilesomostodos@minrel.gov.cl

06/03/2010 14:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Ayer Haití ahora Chile, víctimas de los fenómenos naturales

20100307012302-sunami.jpg

Enviado por Pedro Piñones pedropinones@sfr.fr

Este es un momento que llama a la reflexión humana, hasta la mañana del domingo 28 de febrero se reportaban 708 muertos en los escombros causados por el terremoto 8.8.grados

Chile ahora necesita de nuestro apoyo moral y material, se solidariza con este pueblo abrazado por la tragedia, por la tristeza y el dolor, es abrumador escuchar por los medios de comunicación, permanentemente las quejas de mujeres con su grupo de niños que lloran de hambre.

Chile informó el día 27 que Maule es la región más afectada por el sismo de 8,8 grados, que ha dejado hasta el momento 122 muertos. En un informe oficial, la oficina señaló que en Maule se han confirmado 45 muertos, mientras que en Concepción, en la región de

Bío Bío, el número de fallecidos llegó a 40, pero las cifras se han elevado.

Como dijo el compañero poeta Tito Alvarado, consternado por no poder hacer mucho, más que soportar el dolor de ver a su pueblo en desesperación. En estos momentos es cuando cada uno refleja la calidad de alma. Les invito a manifestar su solidaridad de la mejor manera que les sea posible, qué esté momento sea de comunión entre hermanos y del desastre saquemos fuerza para continuar la vida.

Ya son dos los azotes de la naturaleza, el terremoto de Haití, ahora el de Chile. Por muy sólido que creamos es el suelo que pisamos, este no es más que una cascarita que se rompe, se hunde, se desplaza. Lo que está en un lugar ahora, puede no estar allí mañana, esto ha sido una constante en la historia de la tierra, salvo que no siempre hemos estado nosotros para verlo y contarlo. Que nadie recurra al pánico ni a la desesperación, por muy trágico que sea este momento, debe primar la cordura y la cultura de la solidaridad humana.

Hay que estár pendiente de los acontecimientos, por tener raíces en diversos países del mundo, no queremos pecar de pesimistas pero para ser sinceros no podemos negar que hayamos sufrido golpe tras golpe, en los últimos dos años.

Sé que suena triste pero es una realidad, la nostalgia se hizo aun mas afluente y desde el momento que perdimos a nuestro poeta Hernán Bravo, un sentimiento melancólico llena las esquinas de nuestro cielo. A la vez nos es grato pensar que sus cenizas quedaron en la isla donde siempre soñó, junto a Neruda

06/03/2010 21:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA MARCHA LUNES 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

¡Por las Mujeres Chilenas!

                                                  ¡Por las víctimas del terremoto!

 Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora , a pesar del "lavado" que hace la Organización de las Naciones Unidas quitándole lo de "trabajadora". Esta fecha recuerda a las trabajadoras que a través de distintas luchas, lograron grandes avances en las reivindicaciones de nuestros derechos: 8 horas de trabajo, salarios dignos y seguridad industrial. Así nos reconocemos como mujeres e integrantes de la vida pública de manera activa, en sus diversas formas. Saludamos a todas las mujeres trabajadoras, empleadas, madres, solteras, comerciantes, mapuche, vendedoras ambulantes, feriantes, profesionales, dueñas de casa, estudiantes, pobladoras, y cesantes...

Conmemoramos y luchamos junto a todas aquellas que se organizan y resisten contra los avatares del capitalismo en todas sus expresiones: flexibilidad laboral, femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, desprotección social, vejación, desigualdad, desvalorización de la mujeres y sus derechos, asistencialismo, nula participación en los procesos sociales y políticos de nuestro país, en lo económico, en el acceso a educación y salud.

Hacemos un llamado a la unidad de todas las mujeres que son maltratadas, humilladas, explotadas, oprimidas, subyugadas, día a día por el sistema capitalista, a que sigamos luchando y levantemos una sola voz desde nuestros distintos espacios, demandas y reivindicaciones, que ya es hora de profundizar en nuestras organizaciones aún con todas las diferencias que existan.

También hacemos un llamado a aquellas mujeres que han enfrentado y resistido al modelo con organización, lucha y rebeldía. En definitiva nos une un mismo objetivo: una vida digna, participativa y representativa, protagónica, donde el pueblo sea escuchado, donde el pueblo gobierne.

        NOS JUNTAMOS EN AHUMADA CON ALAMEDA A LAS 18:30 HRS.

                                        PARA MARCHAR POR

                                NUESTROS DERECHOS DE MUJER

                                Y POR LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

                                            Mujeres antiimperialistas.

                                         ¡Organizarse y luchar!

                               ORGANIZA:

  •                                        COORDINADORA 8 DE MARZO SINTRAC 2
  •                                        COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS
  •                                        MUJERES REFUGIADAS PADRE HURTADO
  •                                        TALLER OBRERO ALBORADA QUINTA NORMAL
  •                                        CENTRO DE ESTUDIOS FRANCISCO BILBAO
  •                                        "UNIDAD" MPT.
  •                                        MPT (MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y DE LOS TRABAJADORES).
  •                                        SINDICATO DE FERIAS LIBRES DE QUILICURA
  •                                        TRABAJADORAS DE LA SALUD PUDAHUEL
  •                                        NUCLEO DE TRABAJADORES SOCIALES DE CHILE
  •                                        MEMORIA REBELDE
  •                                        SINDICATO NACIONAL "JUMBO"
  •                                        SINDICATO ACHS
  •                                       COMITÉ PROFESORES JUBILADOS
  •                                       MUJERES MAPUCHE DE PEÑALOLEN
  •                                       MOVIMIENTO PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ
  •                                       RED HUMANITARIA DE MISIONERAS DEL MILAGRO - CHILE
  •                                       REVOLUCIÓN PROLETARIA

Enviado por MPT CHILE DECLARACIONES MPT  mpt.chile.declara@gmail.com 

 

07/03/2010 20:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública No hay comentarios. Comentar.

Campaña nacional e internacional para solidarizar y restablecer el funcionamiento de RADIO NUEVO MUNDO

20100308010032-nuevo-mundo.jpg

 Desde Chile solicitamos solidaridad inmediata y urgente

A las amigas y amigos de Radio Nuevo Mundo en todos los países:

La única radio emisora de izquierda y expresión progresista de Chile es Radio Nuevo Mundo. Muchos de ustedes habrán podido conectarla por Internet.

Producto de la catástrofe Radio Nuevo Mundo ha sufrido graves daños en su sede central, ubicada en Santiago, y en la mayoría de las emisoras que conforman una cadena nacional a lo largo del país.

Los daños afectan su permanencia, haciéndose grandes esfuerzos para reponer antenas caídas, equipos aplastados, estudios derrumbados, especialmente en el centro y sur de Chile, pero no es suficiente para salir en todo el país.

Radio Nuevo Mundo es la única de alcance nacional que se identifica con la izquierda chilena, los trabajadores y los procesos emancipadores en América y el mundo.

La solidaridad en alimentos y otros productos para enfrentar la emergencia proveniente de gobiernos y países está siendo canalizada hacia el gobierno y sus agencias estatales, no existiendo apoyo para reconstruir la cadena de emisoras.

La situación informativa en Chile se agrava extraordinariamente debido a que la derecha, que entra al gobierno la próxima semana, posee hegemonía total en los medios televisivos, radiales y escritos en todo el país. Ellos están imponiendo una visión distorsionada de la catástrofe buscando justificar la militarización del país y la agudización de sus políticas neoliberales.

Ante este cuadro de extrema gravedad, solicitamos la ayuda internacional a partir de hoy en una campaña mundial destinada reconstruir la radio.

La forma más expedita, directa y efectiva es depositar recursos monetarios en la siguiente cuenta bancaria:

Cuenta de Ahorro Nº 31760959637 del Banco Estado

A nombre de: Compañía de Radio y TV Nuevo Mundo S.A.

Santiago de Chile.

RADIO NUEVO MUNDO

CHILE

 

 

07/03/2010 21:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Albergados en Pelluhue

20100308011540-graciela.jpg

Enviado por Graciela Arévalo ongreencuentro@gmail.com

Estimados reenvío lista de albergados en Pelluhue, puede que haya algún familiar que esté buscando a estas personas.
GRACIAS

Albergados Pelluhue

Compartir

1. Sonia Mena Diaz Curanipe
2. Biviano Alarcon Acevedo Curanipe
3. Karen Sanhueza Saez Curanipe
4. Jaime Saez Pèrez Curanipe
5. Antonieta Sanhueza Andrades Curanipe
6. Clotilde Saez Pèrez Tomè
7. Jazmin Araya Hernàndez Tomè
8. Antonieta Hormazabal Saez Curanipe
9. Fernando Briones Hormazabal Curanipe
10. Katerin Hormazabal Saez Curanipe
11. Milar Saez Pèrez Curanipe
12. Patricia Hormazabal Vera Curanipe
13. Juan Carlos Herrera Saez Curanipe
14. Anyelina Apablaza Santiago
15. Juan Cristobal Hernandez Apablaza Santiago
16. Yazna Elena Leal Arcos Curanipe
17. Josè Leal Fernàndez Curanipe
18. Marcela Agurto Leal Curanipe
19. Yasna Agurto Leal Curanipe
20. Emilio Agurto Leal Curanipe
21. Rosario Agurto Leal Curanipe
22. Julio Martinez Busto Curanipe
23. Lina Busto Igeras Curanipe
24. Ana Maria Contreras Busto Curanipe
25. Juan Josè Leal Contreras Curanipe
26. Francisco Contreras Curanipe
27. Ana Bustos Bustos Curanipe
28. Ilda Muñoz Muñoz Curanipe
29. Ñanco Bodaleo Huemelaf Curanipe
30. Joselin Arias Araneda Curanipe
31. Jean Franco Bodaleo Arias Curanipe
32. Josef Evert Bodaleo Arias Curanipe
33. CONSUELO HERRERA MOLINA DE SANTIAGO, HAY QUE UBICAR URGENTE A SU PADRE EN SANTIAGO COMUNA DE CERRILLOS SR. LUIS HERNAN HERRERA VERAS, A LA NIÑA LA SALVARON UNOS SURFISTAS, PERO PERDIO A TODA SU FAMILIA EN EL MAREMOTO, ESTA SOLA EN ESTADO DE SCHOK
34. Renè Bastìas Bastìas Curanipe
35. Bàrbara Natalia Espinoza Bastìas Curanipe
36. Oscar Arias Zùñiga Curanipe
37. Julian Bastias Orellana Curanipe
38. Octavio Orellana Arancibia Curanipe
39. Claudia Quilodràn Canales Curanipe
40. Vìctor Hormazabal Gutierrez Curanipe
41. Alvaro Hormazabal Quilodràn Curanipe
42. Patricia Hormazabal Quilodràn Curanipe
43. Loreto Cabezas Ayala Curanipe
44. Pamela Suazo Cabezas Curanipe
45. Marco Suazo Muñoz Curanipe
46. Gladys Ayala Concha Curanipe
47. Bernardo Cabeza Turra Curanipe
48. Luis Cabeza Ayala Curanipe
49. Clemira Leal Estuardo Curanipe
50. Katalina Cabezas Leal Curanipe
51. Amelia Concha Suazo Curanipe
52. Macarena Diaz Ramos Constituciòn
53. Marìa Inès Isla Arriagada Constituciòn
54. Fresia Osores Leal Curanipe
55. Josè Ayala Concha Curanipe
56. Patricio Ayala Osores Curanipe
57. Carlos Ayala Osores Curanipe
58. Alejandro Ayala Osores Curanipe
59. Graciela Pavez Canales Curanipe
60. Rodolfo Ayala Concha Curanipe
61. Cristofer Ayala Concha Curanipe
62. Nicol Ayala Pavez Curanipe
63. Edith Yevenes Fuentes Curanipe
64. Enrique SalasVegas Curanipe
65. Renè Salas Yevenes Curanipe
66. Enrique Salas Yevenes Curanipe
67. Adelina Canales Alvear Curanipe
68. Francisco Pavez Canales Curanipe
69. Marìa Cristina Pavez Canales Curanipe
70. Victor Pavez Canales Curanipe
71. Danitza Lopez Pavez Curanipe
72. Carlos Miranda Vasquez Curanipe
73. Sonia Jara Escalona Curanipe
74. Evaristo Muñoz Vàsquez Curanipe
75. Daniel Muñoz Jara Curanipe
76. Lili Soto Orellana Curanipe
77. Tomas Rojas Ayala Curanipe
78. Rodrigo Ayala Soto Curanipe
79. Cristofer Orellana Gutierrez Cauquenes
80. Nataly Ayala Soto Curanipe

Todos estàn en el alberque de la Sra Fresia Reyes, hay mas albergues, las listas completas las tiene BOMBEROS, y los cadáveres estàn en la iglesia.

07/03/2010 21:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Reparación de infraestructura chilena le costará a Piñera mil 200 millones de dólares

20100308014032-bitar.jpg

El balance del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, incluye la rehabilitación de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, y excluye la edificación pública, así como los puertos comerciales mayores. Expuso que el abastecimiento de agua potable se ha recuperado 60 por ciento en la región del Biobío y otro 90 por ciento en la localidad del Maule.

Foto: Bitar dijo que los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones están en manos privada pero que el Estado ha dado la cara. (Foto:EFE)

 TeleSUR

El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar presentó un balance este domingo en el cual se asegura que la reparación de la infraestructura dañada por el terremoto del 27 de febrero de magnitud 8,8,  le costará al próximo Gobierno de Sebastián Piñera entre  mil y mil 200 millones de dólares

El recién electo mandatario, quien asume la presidencia  en cinco días, ya ha asegurado que su plan de gobierno no se verá afectado por este terremoto que dejó grandes daños estructurales en la zona centro sur de ese país, y que a partir del 11 de marzo de este año, liderizará "con eficacia" el desarrollo de los planes de emergencia que se llevan a cabo en la actual gestión.

El balance presentado por el ministro  Bitar incluye reparaciones y reposiciones en obras de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otras infraestructuras.

Estima que esa cifra se pudiera estar gastando en los tres o cuatro años que estima el Gobierno de la presidenta Bachelet en que demorará la recuperación de las castigadas zonas.

En esta estimación se incluye la reposición del puente antiguo sobre el río Biobío en la ciudad de Concepción, pero excluye la edificación pública, así como  los puertos comerciales mayores.

La cifra tampoco incluye las reparaciones a obras que están entregadas en concesión a compañías privadas, como por ejemplo las autopistas. En este caso las propias firmas han calculado que éstas ascienden a 150 millones de dólares.

Considera que "la infraestructura de Chile resistió bien". Dentro de este balance  se muestra que sólo la localidad de Tubul, en el norte de la provincia de Arauco en Biobío, está desconectada, mientras que se destaca que el terminal nacional del aeropuerto de Santiago ya está operativo y que el internacional podría quedar normalizado este lunes.

En lo que respecta a puertos, el único que aún no está funcionando es el de Talcahuano, afectado por el tsunami posterior al terremoto. También se detectaron severos daños  en los embalses de riego y de energía eléctrica.

Foto: Los 58 millones de dólares recaudados en "Teletón" serán utilizados para construir principalmente 23 mil viviendas de emergencia. (Foto: EFE) 

Bitar aprovechó la oportunidad para recordar que "el agua, la electricidad y las telecomunicaciones están en manos de privados y la cara la pone el Estado; por lo tanto, tenemos que perfeccionar bastante la capacidad de reacción de las empresas privadas frente al terremoto, lo mismo que las concesionarias".

Esta afirmación la hizo para cuestionar la lentitud en la reposición del suministro de agua potable en las regiones más afectadas, que en mucho de los casos son responsabilidad de empresas privadas

"La Superintendencia ha estado encima de todas las empresas porque creemos que se puede hacer más rápido", dijo al respecto el ministro.

En ese sentido anunció  que el abastecimiento de agua potable se ha recuperado en  60 por ciento  en la región del Biobío y 90 por ciento en la localidad del Maule.

En materia de infraestructura también se anunció que la jornada televisiva de  24 horas ininterrumpidas, denominada Chile ayuda a Chile, que finalizó este sábado, recaudó más de  58 millones de dólares que serán utilizados para construir principalmente 23 mil viviendas de emergencia, antes que inicie el invierno.

Además estos recursos serán  utilizados  para los centros de rehabilitación de los damnificados y también para aquellos lugares públicos como gimnasios, colegios e iglesias. Este dinero será administrado por la fundación "Teletón"

El Gobierno estima que el terremoto y posterior tsunami dejó dos millones de personas damnificadas, las cuales en su mayoría demandan aún, tras una semana del movimiento, algún tipo de ayuda para sobrevivir.

teleSUR - EFE - La Nación / meg-PR

07/03/2010 21:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Chile de verdad ayudó a Chile: 30.212.775.555 pesos

20100308014556-chile-ayuda.jpg

Lanacion.cl

La cifra récord dobló a lo previsto originalmente. Empresarios se convirtieron en telefonistas, futbolistas donaron sus camisetas y Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se fundieron en un cálido abrazo en una jornada en que la solidaridad fue el lema.

Domingo 7 de marzo de 2010

Bastante más de 24 horas de transmisión y bastante más que la meta fijada originalmente. La jornada solidaria “Chile ayuda a Chile” caló hondo en el país al punto que pocos minutos después de las 21 horas se superaba con holgura los 15 mil millones de pesos.

Con el correr de las horas la suma de dinero comenzó a multiplicarse y ya a nadie sorprendía que pasada las 22 horas hubiera más de 24 mil millones de pesos reunidos.

En la pantalla de televisión se vivía a un emocionado Mario Kreutzberger, Don Francisco, que entregaba su aporte en la cuenta 2702 del Banco de Chile y Banco Santander. Su ejemplo fue seguido también por la Presidenta Michelle Bachelet, quien vio acompañado sus pasos por una ovación de los asistentes.

Los relatos fueron la tónica del día de transmisión. Se pudo observar historias de verdaderos héroes que pusieron en riesgo su vida para salvar a otros o que pese a ver perdido todo se organizaban y decían sin titubear: Vamos a salir adelante.

El argentino Diego Torres fue el último artista que piso el suelo del Teatro Teletón y con su himno Color Esperanza abrió las puertas al cómputo final. Ni los pronósticos más optimistas preveían la suma que resultaba hasta difícil de leer: 30.212.775.555 pesos.

En ese minuto los rostros de alegría llegaron al punto de ver a una emocionada Presidenta Bachelet en un afectuoso abrazo con el presidente electo Sebastián Piñera.

Se había doblado la meta, y gracias a ello la fundación Un Techo para Chile contaría con recursos más elevados para construir viviendas que serán entregadas cuanto antes a los damnificados.

Durante la cruzada sorprendió la presencia de gran número de empresarios. Dirigentes como el presidente de la Asociación de Bancos, Hernan Somerville o el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, estuvieron de telefonistas en el acto. También ocupó este rol un emocionado Horst Paulmann que no dudo en llamar a entregar más y más dinero.

A través de internet se lograron cifras récord en la subasta de poleras de conocidos figuras deportivas.

En este escenario causó sorpresa la donación de la escritora Isabel Allende, que en la jornada inaugural entregó medio millón de dólares y de la familia Luksic que en total con sus empresas sumó 2 mil 700 millones de pesos. Las mineras también se hicieron presente, destacando BHP Billiton, a ellos se sumaron actores que liderados por Carmen Romero organizaron una jornada completa de obras en la Plaza de la Constitución.

En el Parque O’Higgins una emocionada Cecilia Bolocco y Leo Caprile despedían una caravana de camiones con víveres que hacían sonar ruidosamente sus bocinas. Estos bienes serán entregados mañana directamente a los habitantes de la zona más devastada por el terremoto y tsunami.

A una semana del sismo que afectó a la mitad del país, la conclusión fue que pese al dolor y las pérdidas de vidas humanas y materiales, Chile sigue en pie y sigue siendo solidario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

 

07/03/2010 21:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Los peligros que nos amenazan

20100314004200--fidel.jpg

Recibido el 12 Marzo 2010

Por Fidel Castro Ruz

No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.

Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años.

Las respuestas ante los insondables misterios de la vida y la naturaleza han sido fundamentalmente de carácter religioso. Carecería de sentido pretender que fuese de otra forma, y tengo la convicción de que nunca dejará de ser así. Mientras más profundiza la ciencia en la explicación del universo, el espacio, el tiempo, la materia y la energía, las infinitas galaxias y las teorías sobre el origen de las constelaciones y estrellas, los átomos y fracciones de los mismos que dieron origen a la vida y la brevedad de la misma, y los millones y millones de combinaciones por segundo que rigen su existencia, más preguntas se hará el hombre en busca de explicaciones que serán cada vez más complejas y difíciles.

Mientras más se enfrascan los seres humanos en buscar respuestas a tan profundas y complejas tareas que se relacionan con la inteligencia, más valdrán la pena los esfuerzos por sacarlos de su colosal ignorancia sobre las posibilidades reales de lo que nuestra especie inteligente ha creado y es capaz de crear. Vivir e ignorarlo es la negación total de nuestra condición humana.

Algo, sin embargo, es absolutamente cierto, muy pocos se imaginan cuán cerca puede estar la desaparición de nuestra especie. Hace casi 20 años, en una Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, abordé ese peligro ante un público selecto de Jefes de Estado y de Gobierno que escuchó con respeto e interés, aunque nada preocupado por el riesgo que veía a distancia de siglos, tal vez milenios. Para ellos, con seguridad, la tecnología y la ciencia, más un sentido elemental de responsabilidad política, serían capaces de enfrentarlo. Con una gran foto de personajes importantes, los más poderosos e influyentes entre ellos, concluyó feliz aquella importante Cumbre. No había peligro alguno.

Del cambio climático apenas se hablaba.  George Bush, padre, y otros relumbrantes líderes de la Alianza Atlántica, disfrutaban la victoria sobre el campo socialista europeo. La Unión Soviética fue desintegrada y arruinada. Un inmenso caudal del dinero ruso pasó a los bancos occidentales, su economía se desintegró, y su escudo defensivo frente a las bases militares de la OTAN, había sido desmantelado.

A la antigua superpotencia que aportó la vida de más de 25 millones de sus hijos en la segunda guerra mundial, le quedó solo la capacidad de respuesta estratégica del poder nuclear, que se había visto obligada a crear después que Estados Unidos desarrolló en secreto el arma atómica lanzada sobre dos ciudades japonesas, cuando el adversario vencido por el avance incontenible de las fuerzas aliadas no estaba ya en condiciones de combatir.

Se inició así la Guerra Fría y la fabricación de miles de armas termonucleares, cada vez más destructivas y precisas, capaces de aniquilar varias veces la población del planeta. El enfrentamiento nuclear sin embargo continuó, las armas se hicieron cada vez más precisas y destructivas. Rusia no se resigna al mundo unipolar que pretende imponer Washington. Otras naciones como China, India y Brasil emergen con inusitada fuerza económica.

Por primera vez, la especie humana, en un mundo globalizado y repleto de contradicciones, ha creado la capacidad de destruirse a sí misma. A ello se añaden armas de crueldad sin precedentes, como las bacteriológicas y químicas, las de napalm y fósforo vivo, que son usadas contra la población civil y disfrutan de total impunidad, las electromagnéticas y otras formas de exterminio. Ningún rincón en las profundidades de la tierra o de los mares quedaría fuera del alcance de los actuales medios de guerra.

Se conoce que por estas vías han sido creados decenas de miles de artefactos nucleares, incluso de carácter portátil.

El mayor peligro deriva de la decisión de líderes con tales facultades en la toma de decisión, que el error y la locura, tan frecuentes en la naturaleza humana, pueden conducir a increíbles catástrofes.

Han transcurrido casi 65 años desde que estallaron los dos primeros artefactos nucleares, por la decisión de un sujeto mediocre que tras la muerte de Roosevelt quedó al mando de la poderosa y rica potencia norteamericana. Hoy son ocho los países que, en su mayoría por el apoyo de Estados Unidos, disponen de esas armas, y varios más disfrutan de la tecnología y los recursos para fabricarlas en un mínimo de tiempo. Grupos terroristas, enajenados por el odio, podrían ser capaces de acudir a ellas, del mismo modo que gobiernos terroristas e irresponsables no vacilarían en usarlas dada su conducta genocida e incontrolable.

La industria militar es la más próspera de todas y Estados Unidos el mayor exportador de armas.

Si de todos los riesgos mencionados se libera nuestra especie, existe uno todavía mayor, o al menos más ineludible: el cambio climático.

La humanidad cuenta hoy con siete mil millones de habitantes, y pronto, en un plazo de 40 años, alcanzará nueve mil millones, una cifra nueve veces mayor que hace apenas 200 años. En tiempos de la antigua Grecia, me atrevo a suponer que éramos alrededor de 40 veces menos en todo el planeta.

Lo asombroso de nuestra época es la contradicción entre la ideología burguesa imperialista y la supervivencia de la especie. No se trata ya de que exista la justicia entre los seres humanos, hoy más que posible e irrenunciable; sino del derecho y las posibilidades de supervivencia de los mismos.

Cuando el horizonte de los conocimientos se amplía hasta límites jamás concebidos, más se acerca el abismo adonde la humanidad es conducida. Todos los sufrimientos conocidos hasta hoy son apenas sombra de lo que la humanidad pueda tener por delante.

Tres hechos ocurrieron en solo 71 días, que la humanidad no puede pasar por alto.

El 18 de diciembre de 2009, la comunidad internacional sufrió el mayor descalabro de la historia, en su intento de buscar solución al más grave problema que amenaza el mundo en este instante: la necesidad de poner fin con toda urgencia a los gases de efecto invernadero que están provocando el más grave problema enfrentado hasta hoy por la humanidad. Todas las esperanzas habían sido puestas en la Cumbre de Copenhague después de años de preparación con posterioridad al Protocolo de Kyoto, que el Gobierno de Estados Unidos -el más grande contaminador del mundo- se había dado el lujo de ignorar. El resto de la comunidad mundial, 192 países, esta vez incluyendo a Estados Unidos, se habían comprometido a promover un nuevo acuerdo. Fue tan vergonzoso el intento norteamericano de imponer sus intereses hegemónicos que, violando elementales principios democráticos, intentó establecer condiciones inaceptables para el resto del mundo de forma antidemocrática, en virtud de compromisos bilaterales con un grupo de los países más influyentes de las Naciones Unidas.

A los Estados que integran la organización internacional se les invitó a firmar un documento que constituye una burla, en el que se habla de aportes futuros meramente teóricos para frenar el cambio climático.

No habían transcurrido todavía tres semanas cuando, al atardecer del 12 de enero, Haití, el país más pobre del hemisferio y el primero en poner fin al odioso sistema de la esclavitud, sufrió la mayor catástrofe natural en la historia conocida de esta parte del mundo: un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, a solo 10 kilómetros de profundidad y a muy corta distancia de la orilla de sus costas, golpeó la capital del país, en cuyas débiles casas de barro vivían la inmensa mayoría de las personas que resultaron muertas o desaparecidas.  Un país montañoso y erosionado de 27 mil kilómetros cuadrados, donde la leña constituye prácticamente la única fuente de combustible doméstica para nueve millones de personas.

Si en algún lugar del planeta una catástrofe natural ha constituido una inmensa tragedia es Haití, símbolo de pobreza y subdesarrollo, donde viven los descendientes trasladados de África por los colonialistas para trabajar como esclavos de los amos blancos.

El hecho conmocionó al mundo en todos los rincones del planeta, estremecido por las imágenes fílmicas divulgadas que rayaban en lo increíble. Los heridos, sangrantes y graves, se movían entre los cadáveres clamando por auxilio. Bajo los escombros yacían los cuerpos de sus seres queridos sin vida. El número de víctimas mortales, según cálculos oficiales, superó las 200 mil personas.

El país ya estaba intervenido por fuerzas de la MINUSTAH, que las Naciones Unidas enviaron para restablecer el orden subvertido por fuerzas mercenarias haitianas que, instigadas por el Gobierno de Bush, se lanzaron contra el Gobierno elegido por el pueblo haitiano. Algunos edificios donde moraban soldados y jefes de las fuerzas de paz también se desplomaron, causando dolorosas víctimas.

Los partes oficiales estiman que, aparte de los muertos, alrededor de 400 mil haitianos fueron heridos y varios millones, casi la mitad de la población total, sufrieron afectaciones. Era una verdadera prueba para la comunidad mundial, que después de la bochornosa Cumbre de Dinamarca estaba en el deber de mostrar que los países desarrollados y ricos serían capaces de enfrentar las amenazas del cambio climático a la vida en nuestro planeta. Haití debe constituir un ejemplo de lo que los países ricos deben hacer por las naciones del Tercer Mundo ante el cambio climático.

Se puede creer o no, desafiando los datos, a mi juicio irrebatibles, de los más serios científicos del planeta y la inmensa mayoría de las personas más instruidas y serias del mundo, quienes piensan que al ritmo actual de calentamiento, los gases de efecto invernadero elevarán la temperatura no sólo 1,5 grados, sino hasta 5 grados, y que ya la temperatura media es la más alta en los últimos 600 mil años, mucho antes de que los seres humanos existieran como especie en el planeta.

Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que habitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe. Queda la esperanza de que la propia ciencia encuentre solución al problema de la energía que hoy obliga a consumir en 100 años más el resto del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en crear. La ciencia tal vez puede encontrar solución a la energía necesaria. La cuestión sería saber cuánto tiempo y a qué costo los seres humanos podrán enfrentar el problema, que no es el único, ya que otros muchos minerales no renovables y graves problemas requieren solución. De una cosa podemos estar seguros, a partir de todos los conceptos hoy conocidos: la estrella más próxima está a cuatro años luz de nuestro Sol, a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Una nave espacial tal vez recorra esa distancia en miles de años. El ser humano no tiene otra alternativa que vivir en este planeta.

Parecería innecesario abordar el tema si a solo 54 días del terremoto de Haití, otro increíble sismo de 8,8 grados de la escala Richter, cuyo epicentro estaba  a 150 kilómetros de distancia y 47,4 de profundidad al noroeste de la ciudad de Concepción, no ocasionara otra catástrofe humana en Chile. No fue el mayor de la historia en ese hermano país, se dice que otro alcanzó 9 grados, pero esta vez no fue solo un fenómeno de efecto sísmico; mientras en Haití durante horas se esperó un maremoto que no se produjo, en Chile el terremoto fue seguido por un enorme tsunami, que apareció en sus costas entre casi 30 minutos y una hora después, según la distancia y datos que todavía no se conocen con toda precisión y cuyas olas llegaron hasta Japón. De no ser por la experiencia chilena frente a los terremotos, sus construcciones más sólidas y sus mayores recursos, el fenómeno natural habría costado la vida a decenas de miles o tal vez cientos de miles de personas. No por ello dejó de ocasionar alrededor de mil víctimas mortales, según datos oficiales divulgados, miles de heridos y tal vez más de dos millones de personas sufrieron daños materiales. Casi la totalidad de su población de 17 millones 94 mil 275 habitantes, sufrió terriblemente y aún padece las consecuencias del sismo que duró más de dos minutos, sus reiteradas réplicas, y las terribles escenas y sufrimientos que dejó el tsunami a lo largo de sus miles de kilómetros de costa. Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo.

Pienso que la comunidad internacional está en el deber de informar con objetividad la tragedia sufrida por ambos pueblos. Sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros que nos amenazan.

¡Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!

Fidel Castro Ruz

Marzo 7 de 2010

13/03/2010 20:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Cuento Junto al Silencio

PROLOGO

Las narraciones - crónicas, cuentos, artículos - que en su libro Alerta en Barranquilla nos regala Leonardo Moncayo, son testimonio singular de la pasión de contar... Leyéndolo, recordé aquella exhortación del danés Soren Kierkegaard que, incapaz de repetir de memoria, espero no traicionar: "Más le vale al hombre morir por su pasión, que vivir sin pasión".

 

Sí, a veces la vida parece deslizarse fácilmente, sin requerimientos excepcionales, cálida, llenos los resquicios de nuestra sensibilidad; nos hallamos colmados de bienes personales, familiares: sin altibajos, alejados de lo grotesco y lo misérrimo, ignorantes de todo aquello que repudia nuestra sensibilidad, y quisiera alejar para siempre de los nuestros, el corazón... Pero el hombre no tiene solamente que curarse de espanto: debe también curarse de la felicidad. Curiosamente, esa felicidad tranquila y libre, esa plenitud sin exigencias son, en individuos como Leonardo, incentivo para la inquietud y el riesgo, la búsqueda, el recuerdo, la recreación, a través de la palabra. Incluso, para el tormento. Crear, en este caso escribir, no siempre es fácil. Requiere ejercicio, fe en la palabra propia. Es, en todo caso, un desafío. Primeramente, ante uno mismo. Luego, ante los demás, posibles lectores.

 

Desafío que exige dos actitudes, que no son contradictorias: la humildad de aceptar nuestras incapacidades - nunca seremos total y absolutamente capaces para hacer algo de lo que hacemos, por bien que podamos hacerlo, en un momento dado, y esa incapacidad se manifiesta ante los demás, lo que nos hace doblemente responsables de ella - y el pequeño orgullo de imaginar que los demás pueden interesarse en compartir nuestros recuerdos, nuestras vivencias, nuestras alegrías, afanes e, incluso, nuestros dolores.

 

         De esto se nutre, por ejemplo, la conversación, cuyos goces se van perdiendo en el estrés de la vida contemporánea, plagada de los mensajes surgidos desde los medios de comunicación social que impiden la comunicación individual, familiar, la de persona a persona. Y Leonardo, cuando escribe, conversa... Incluso su sintaxis, que yo llamaría una sintaxis de la cotidianeidad, y de la que mis afanes puristas difícilmente harían pasto de correcciones y minuciosidades, es eso, una sintaxis conversacional, una forma de entregar llana, simplemente, los recuerdos, las preocupaciones, los ensueños. Pero sobre todo, antes de cualquier otra cosa, ésa entrañable solidaridad de la que Leonardo parte para contar, y de la que se nutre su cuento más cuento, es decir, aquel que responde más a la categoría de la ficción, La Fogata.

 

 

Sus narraciones tipo crónica lucen una airosa dosis de ironía, humor y gracia para mirar a los otros y la vida; quizás por momentos, exhiben cierta soterrada crueldad, siempre, sin embargo, misericordiosa, nunca al borde del irrespeto o de la burla maligna. La narrativa fluye sin altibajos, dotada de la paz del conversador que cuenta, a la hora de la sobremesa, a un auditorio atento, lo que éste espera de él, como corresponde a la hora: no el sobresalto ni la negatividad, sino la serena alegría, los hechos vividos, aquellos cuyo rescoldo ilumina aún las horas del corazón.

 

En todo lo que Leonardo cuenta se nota su sentido de la amistad. En la forma como engalana el recuerdo; en la manera simple y repleta de amor con que se refiere a los suyos, su familia, su pequeño nieto. La ternura fundamental en que radica su contemplación del universo y la recreación que nos entrega. Su misma sed de narrar. Su inquirir coloquial nutrido por profundas intuiciones sobre los valores de la vida, alimentado en el pasado, en las viejas alegrías y los sufrimientos de una cotidianeidad que no para todos es segura, e incluso en aquellas otras aventuras cotidianas de quienes han sido marginados de la vida por circunstancias sociales o políticas, lanzados a la miseria o al oprobio y viven solamente gracias a la urgencia que todos tenemos de no morir.

 

Las palabras que Leonardo nos entrega buscan, como todo aquello que es recreación de lo vivido, la gracia de permanecer. Leonardo quiso que permaneciera el horror de una noticia de prensa sobre el arrastre de una prostituta, por la crueldad de unos señoritos.

 

Con este tema logra uno de sus cuentos más propiamente literarios, aunque, consciente de su situarse entre la conversación y la literatura, hace alusión a sí mismo con su propio nombre, para que nadie imagine que intenta ser autor distinto de él mismo como compilador, como contador. Quiere situar al lector, a la vez, en escenas y vivencias personales, pero nutrido de valores universales que claman por el respeto al ser humano, por la comprensión más allá de todo prejuicio, por la paciente solidaridad. En La fogata encuentra Leonardo el dolor y el mal, y en él se plantea con lucidez el insoportable fondo de lascivia y dolor que existe en la condición humana. Hay en este cuento momentos casi grotescos, pero Leonardo no es de los que los evaden, u, opuestamente, se solazan en la negatividad. Tampoco se llena de pesimismo ante la vida. Es, incluso como autor, hombre de paz, de recuerdos buenos, de ternura. Y siempre de solidaridad.

 

Recreados de viejos ambientes, recordados de personajes entrañables, narrador de costumbres también, no se halla lejos de viejos narradores autóctonos que procuraron que lo vivido, los momentos queridos, permanecieran y para eso nos dieron, en su misma provincia, la gracia de la narración cálida de los pequeños aconteceres cotidianos. Tal, por ejemplo, el mismo insigne Juan León Mera, en sus novelitas ecuatorianas, que constituye, genialmente, el inicio de la tradición costumbrista, tan llena del encanto de lo nuestro y que se ha perdido, quizá  porque, a base de vivir de valores extraños, hemos dado en no apreciar los propios.

 

Pero Leonardo está en sus trece. El quiere contar, y cuenta. Quiere indagar en sus antiguas raíces mediterráneas, y en el cuento que da título a su libro recoge su pasado, diluido en el atormentado presente del espionaje, de la droga, de tantos daños más de que se nutre la ambición de colmar, sin pausa, la sed de tener que,. sobre  el ansia de ser, consume al hombre de hoy.

 

Leonardo quiere reír con sus amigos comunes recuerdos, y lo hace. Quiere revivir alguna escena, algún personaje, algún viejo afán, experiencias de viajes o de sueños, y los revive.

 

Hemos de agradecerle esta larga conversación, llena de encanto, a la que falta solamente, el quinqué sobre la mesa, el café y nuestra propia posibilidad de intervenir para, a nuestra vez, revivir recuerdos y alimentar la lla­ma de la amistad y del fervor. 

 

 

Susana Cordero de Espinoza

 

 

Quito, 7 de junio de 1992

 

13/03/2010 20:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

REPORTE DE LA CATÁSTROFE EN CHILE

Daniel Riquelme Ruiz vivía en Hualpén, ciudad próxima a Talcahuano, uno de los territorios más devastado por el terremoto de la madrugada del 27 de febrero. Allí existe el estado de excepción y toque de queda impuesto por el gobierno saliente y vitoreado y mantenido por el entrante. La noche del  9 de marzo Daniel Riquelme salió en busca de cigarrillos, pero se encontró con una patrulla de la Armada. Su cuerpo fue encontrado sin vida, azul de golpes. "Se tomó la decisión tras comprobar que el hecho los vincularían (a los miembros de la Armada que iban en la patrulla), por lo que los antecedentes serían puestos a disposición del Ministerio Público", dijo el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello.

El único gobierno de impronta genuinamente popular fue el liderado por Salvador Allende. Durante toda la historia de Chile siempre ha gobernado la oligarquía –liberal o conservadora-, un par de administraciones de inspiración desarrollista y pare de contar. Lo demás han sido ejecutivos –votados o no- que han representado proyectos de sociedad ligados a los intereses de fracciones de los mega propietarios, a su vez, dependientes de los polos centrales del capital, primero inglés, luego norteamericano. Con Piñera, se dice que la derecha tradicional no accedía electoralmente a la primera tutoría del gobierno desde 1958, es decir hace más de 50 años. Pero ello sólo es en términos formales, de acuerdo a cánones convencionales, acotados a una democracia vertical y coordenadas que poco o nada hablan de de las estrategias de subordinación imperialista y políticas antisociales, exclusión, represión y vigilancia, fuerza y consentimiento desde el Estado de contenido siempre burgués que ha marcado el derrotero chileno.

 

Cuando no existe alternativa política madura y potente desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, o bien se llega a situaciones álgidas de lucha de clases sin pueblo blindado, como en la Unidad Popular , la reacción de los grandes dueños, la pura y dura, ordena primero por la fuerza y luego por la ley, la política que es el resumen de la economía. Su economía, sus intereses.

 

Producto de la tragedia sísmica que afectó a los pueblos desde la Quinta a la Novena regiones, el gobierno de la Concertación y ahora el de Piñera mantienen el estado de excepción que, concretamente, significa toque de queda, militares del Ejército y la Armada en las calles, y graves limitaciones a los derechos ciudadanos. El argumento estatal se sostiene sobre la mantención del orden público y la custodia de la gran propiedad privada. La cuestión es que la milicia porta armamento de guerra y estilos de sometimiento civil que, como es corriente, se emplean. La policía, los carabineros, de acuerdo a la decisión de las autoridades, parece haber sido sobrepasada por los efectos del terremoto. Otra tesis probable, es que, sobre todo en la ciudad de Concepción y su vecina Talcahuano, el despliegue castrense corresponda a un ejercicio ad hoc para refrescar el miedo popular, estirar las piernas camufladas, y acostumbrar a la ciudadanía a un estilo de vida cuartelario ante cualquier potencial riesgo de movimientos sociales, espontáneo u organizado. Porque, en realidad, los militares no evitan los terremotos. Sería buena cosa que  sus energías fueran destacadas a la reconstrucción de las carreteras, escuelas y hospitales destruidos, en vez de apalear pobres y hacer guardia celosa de la gran propiedad. Sin embargo, hasta el momento, el contenido del recurso militar sólo se congracia con los amantes del castigo incivilizado y a discreción.

 

Por su parte, organizaciones  sociales,  vecinales,  sindicatos,  estudiantes, multiplican su solidaridad bajo la consigna de “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”. Realizan levantamientos, diagnósticos, colaboración directa, distribución de ayuda y procuran potenciar la autoorganización desde abajo. Aún son iniciativas menudas, pero que guardan potencialmente el germen de la solidaridad organizada independientemente de las instituciones estatales. La distribución de la mercadería y el proceso de reconstrucción mismo, por arriba, simplemente aún no llega adecuadamente.

 

Ya existen voces que demandan medidas tendientes a limitar la especulación; terminar con el estado de excepción para volver paulatinamente a la normalidad; establecer las responsabilidades que le caben a las constructoras cuyas edificaciones habitacionales sufrieron daños estructurales; imponer impuestos específicos a las corporaciones y la industria del cobre (sólo un tercio está en manos del Estado) para beneficiar a la población más damnificada; y que el pago de las viviendas arruinadas sea retornado a la ciudadanía. Es decir, que el derecho a la vida se sobreponga al de la propiedad; y que la reconstrucción pública se encumbra sobre el negocio privado. Porque, entre muchas formas de aprovechamiento del capital en medio de la tragedia, está la oferta de créditos hipotecarios engordados por el aumento del precio de las aseguradoras más la repactación de las deudas habitacionales. Al respecto, la banca asociada a las constructoras privadas jamás duerme ni pierde.  

 

La comunidad nacional se encuentra altamente sensible ante las réplicas y la espectacularización televisiva de los acontecimientos. A ello se agrega la militarización de la catástrofe y el “movido” cambio de mando en el Congreso Nacional y un Piñera que en términos absolutos, no alcanza a representar un 30 % de la gente habilitada para votar en el país.

 

Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

11 de marzo de 2010

 

13/03/2010 20:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores de Chile

20100314010131-mptchile.jpg

 Ya se fueron los capataces, ahora llegaron los gerentes: sólo nos queda crear la alternativa política de los trabajadores y los pueblos 

Ni el gobierno de Piñera ni el   la Concertación representan los intereses de las grandes mayorías. Piñera es el presidente de los empresarios, el presidente  de la minoría de los que mandan para hacerse cada día más rica a costilla de los trabajadores y el pueblo.  

¿QUÉ HIZO LA CONCERTACIÓN MIENTRAS MANDÓ? 

La Concertación durante sus  gobiernos privatizó el agua, carreteras y puertos, y firmó tratados de libre comercio para tragedia de los que viven de un sueldo y consagrar la dependencia económica de Chile respecto de las empresas gigantes y los Estados del llamado "primer mundo". Consolidó también la privatización de los derechos sociales como la salud, la educación, la previsión social y hasta el mar. Y convirtió a Chile en uno de los países más desiguales del mundo.  

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE PIÑERA? 

Con Piñera o la Concertación ,  los chilenos y chilenas somos cada vez más pobres; tenemos menos y peores trabajos; la educación y salud decentes son sólo para los pocos  que pueden pagarlas; la inequidad campea; y somos más infelices en todos los planos. 

Con la Concertación , Chile quedó más contaminado, más privatizado, más desigual, más represivo, más discriminador. Y Piñera continuará profundizando los males de la mayoría. 

Con la Concertación y ahora con Piñera,  las leyes castigan a los trabajadores y al pueblo y sólo protegen la gran propiedad privada y al empresariado. En Chile si naciste pobre o medio pobre, ahí te quedarás. Es verdad: en Chile nuestros hijos tienen el futuro asegurado, porque es seguro que tendrán que partirse el alma para vivir, partirse el alma para tener una casa, partirse el alma para educarse, partirse el alma para curarse de cualquier enfermedad.

Da vergüenza terrible el asesinato de mapuche; la tele; la corrupción; que sean puros compadres y primos los que mandan; la destrucción de la naturaleza para llenar los bolsillos de los dueños de la industria forestal, del agua, la minería y del salmón. Dan vergüenza los noticiarios y los reality; las increíbles diferencias sociales; la delincuencia fabricada por la miseria y la ignorancia; el trabajo sin contrato; las coimas y la distancia que hay entre las casitas de Pudahuel y las mansiones de La Dehesa.  

En Chile ser pobre o vivir de un sueldo es un castigo peor que el infierno. Endeudarse sólo acarrea más dramas y enfermedades. Hacer un sindicato o tener un empleo digno es más difícil que llegar a la luna en bote. Peor todavía si uno es mapuche, mujer, joven, subcontratado u homosexual. 

EL TERREMOTO 

Ahora el terremoto demostró la ineficacia de la Concertación , las pocas precauciones en uno de los países más sísmicos del mundo, las pésimas comunicaciones. Y en vez de mandar a los militares a colocarse al servicio de la población más dañada por la catástrofe, ocupan a la tropa para defender las grandes propiedades. 

LA HORA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO 

Es hora de crear una alternativa política propia de las grandes mayorías, de los trabajadores y los pueblos de Chile. Es hora de levantar cabeza y organizarnos para exigir nuestros derechos, para que mañana todas y todos seamos el gobierno y no los mismos de siempre. 

¡Ni Piñera, ni la Concertación !

¡A juntar fuerza y organizarnos para que los trabajadores y los pueblos gobiernen Chile!

 Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

MPT- CHILE

www.mpt-chile.cl

mpt.comunicaciones@gmail.com


13/03/2010 21:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Protección social y democratización sellan gestión de Bachelet

20100314012146-michelle.jpg
Por Javiera Olivares / La Nación

Dio espacios a sectores excluidos, sacó adelante proyectos en derechos humanos, hizo defensa del sistema democrático en instancias regionales y promovió reformas políticas.

Foto: Michelle Bachelet Jeria es la primera mujer Presidenta de Chile. Le tocó la concreción de la reforma que acortó de seis a cuatro años el período de gobierno. Foto: AFP

Jueves 11 de marzo de 2010

Si el arribo de Michelle Bachelet a La Moneda tuvo carácter histórico por la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República de Chile, el término del gobierno también estuvo marcado por situaciones sin precedentes. El terremoto de 8,8 grados Richter que azotó la zona centrosur del país a fines de febrero, determinó la agenda de la Mandataria durante sus últimos días, que estuvieron marcados por el trabajo en terreno y visitas a centros de acopio. Sin embargo, el balance de la era Bachelet es bastante más amplio.

De acuerdo al diseño establecido por la propia Jefa de Estado, su plan de gobierno estuvo enmarcado por tres ejes, que correspondían a una mejora en el sistema de protección social, fortalecer el desarrollo económico y dar mayor democracia al sistema político. A pocos días de asumir, Bachelet se planteó como objetivo central mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables. La reforma comenzó a operar en julio de 2008 y estableció la pensión básica solidaria, el aporte previsional solidario y el bono por hijo.

Poco antes la Mandataria ya había enfrentado importantes crisis que no eran parte de la agenda y que no le habían tocado a ningún otro Presidente de la Concertación. Una de ellas, la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, en diciembre de 2006 y la puesta en marcha del Transantiago en febrero de 2007 que provocó un descontento social en la capital por graves deficiencias del servicio. Sin embargo, los inconvenientes se fueron corrigiendo, y el costo político para el gobierno fue menor del presupuestado.

Otra situación compleja fue la llamada “revolución pingüina”, marcada por las movilizaciones de los estudiantes secundarios, que incluyeron paros y tomas de liceos. Bachelet anunció un paquete de medidas que terminaron por reformar la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y establecieron una Superintendencia de la Educación. Además sacó al ministro de la cartera.

El terremoto de febrero no fue la única catástrofe natural que le tocó a la Jefa de Estado. La erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, también fue un desastre que obligó a la Mandataria a reconstruir dicha ciudad. En ambos casos, la Presidenta se vio empatizando con la desgracia, lo que la mostró como una líder cercana a la gente, una de sus mayores fortalezas políticas de su gestión que terminó con el 84% de aprobación.

En términos políticos el gran sello de la administración Bachelet estuvo centrado en dos puntos: las reformas que buscaron ampliar la democracia y la inclusión de sectores que habían estado históricamente fuera del sistema, como el Partido Comunista. Se logró aprobar la elección de consejeros regionales y la ley de modernización del Ministerio de Defensa. Sin embargo, iniciativas emblemáticas como la inscripción automática y el voto voluntario, el fin del binominal y el sufragio de chilenos en el exterior, no lograron mayoría en el Parlamento.

Sello presidencial

Ya nadie duda que el sello de la administración de Bachelet es el de la protección social. Y ahí deja los programas Chile Crece Contigo y las leyes que mejoraron las condiciones laborales y familiares de la mujer. En derechos humanos sacó el Instituto Nacional, el Museo de la Memoria, la ampliación del trabajo de las comisiones Rettig y Valech.

Y se hace una positiva evaluación de su gestión internacional, firmando nuevos acuerdos comerciales y presidiendo instancias regionales donde el sello fue la defensa del sistema democrático.

 

HITOS EN 48 MESES DE GOBIERNO BACHELETISTA

►Primera mujer llega a la Presidencia de la República.

►Gobierno con énfasis en protección social.

►“Revolución pingüina” de estudiantes secundarios que derivó en reforma.

►Crítica situación con implementación del Transantiago.

►Muerte del general Augusto Pinochet.

►Reforma previsional.

►Programa Chile Crece Contigo.

►Erupción volcán Chaitén.

►Impulso de reformas políticas.

►Terremoto 27 de febrero.

 

FACTOR DE ESTABILIDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Culmina hoy un doble ciclo. El de la primera mujer Presidenta de Chile y el de dos décadas de gobierno de la definida como “coalición más exitosa en el historia del país”, la Concertación por la Democracia.

Podría decirse que algo que une ambos hitos es todo lo que se hizo y logró para ampliar y profundizar los derechos sociales de todas y todos los chilenos, empezando por bajar drásticamente el porcentaje de pobreza en el país.

La Presidenta Michelle Bachelet dio continuidad a otro factor gravitante en los gobiernos concertacionistas: avanzar en la calidad de la democracia del país, profundizando iniciativas progresistas, resistidas por sectores conservadores.

La estabilidad financiera y económica ha sido, sin duda, otro sello de las administraciones concertacionistas, que Bachelet mantuvo encarando adecuadamente la crisis financiera internacional del año pasado.

 

 

 

13/03/2010 21:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Michelle Bachelet No hay comentarios. Comentar.

Otorgan nacionalidad española a escritor chileno Jorge Edwards

20100314012859-edwards.jpg

Tras el golpe de Estado en septiembre de 1973, el escritor chileno se marchó a Barcelona (noreste de España), donde residió hasta 1978. Durante ese tiempo colaboró en diversos periódicos y revistas.

Sábado 13 de marzo de 2010

Foto: El autor de “Cuando éramos inmortales” o “La Casa de Dostoievsky” recibió la nacionalidad española propuesta por el ministro de Justicia local Francisco Caamaño.

El narrador, periodista, crítico, diplomático y estudioso de la literatura española Jorge Edwards Valdés recibió la nacionalidad española a propuesta del ministro de Justicia ibérico Francisco Caamaño.

Edwards nació el 29 de julio de 1931, en Santiago de Chile. Posee el Premio Cervantes y es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Actualmente escribe una crónica semanal que se publica en numerosos diarios de habla española, y también pertenece al Comité de Honor del Quinto Congreso de la Lengua Española, que iba a tener lugar en Valparaíso, Chile, del 2 al 5 de marzo, y que tuvo que ser suspendido por el terremoto ocurrido en dicho país. Sobre el sismo, el ex diplomático dijo que lamenta la lentitud de organización de las autoridades ante el desastre.

Ciudadano de Europa

Edwards residió en París, entre 1971 y 1973, como ministro consejero de la embajada de Chile en Francia con el poeta y Premio Nobel Pablo Neruda, como embajador, pero tras el golpe de Estado en su país, en 1973, se marchó a Barcelona (noreste de España), donde residió hasta 1978. Tiempo en el que colaboró en diversos periódicos y revistas.

En 1978 volvió a Chile, donde fue fundador y primer presidente del Comité Permanente de Defensa de la Libertad de Expresión y del Comité de Elecciones Libres, formado por 14 personas, en vísperas del plebiscito de 1988.

El autor de “Cuando éramos inmortales” o “La Casa de Dostoievsky”, Premio Planeta-Casa de América, en 2008, también ha tenido residencia en Madrid donde ha pasado temporadas.

Jorge Edwards posee el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio de Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón, 2009, de Valladolid (centro de España). También ha sido profesor en numerosas universidades americanas, donde ha dictado cursos sobre temas hispanoamericanos y ha impartido cursos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El autor de “Persona non grata” se encuentra de visita por Madrid para participar en una conferencia en la Casa de América. Desde allá se refirió a lo que considera una positiva alternancia en Chile. “Yo creo que la alternancia es la entrada en la normalidad democrática. Por eso voté por Piñera”, afirmó Edwards. “Si se piensa que la Concertación tenía que seguir gobernando porque eran los únicos con la calidad necesaria para gobernar, ¿entonces a qué llegamos?”, se preguntó el novelista.

Ante la interrogante sobre las diferencias entre la derecha democráticamente elegida y la derecha pinochetista, el escritor contestó que “uno tiene que esperar que haya habido una evolución razonable. Yo creo que Chile es una democracia moderna”.

 

 

 

 

13/03/2010 21:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

El astronauta que postea imágenes de la Tierra desde el espacio

20100314191128-tierra.jpg

Viernes 12 de marzo, 2:22 PM

 Por Redacción Yahoo! Noticias 

Ya tiene más de 100 mil seguidores en Twitter. Pero no es una celebridad del espectáculo, ni se dedica a difundir chismes, crear polémicas o publicar enlaces insólitos o curiosos. Nada de eso: Astro-Soichi se dedica a la fotografía.

Pero no es un fotógrafo cualquiera. Su verdadero nombre es Soichi Noguchi y es astronauta. Desde la Estación Espacial Internacional (EEI), donde actualmente se encuentra cumpliendo una misión, se dedica a tomar instantáneas de la Tierra desde un mirador. Publica todos los días, gracias a un sistema instalado por la NASA que conecta la estación a Internet, y sus postales sorprenden: tan simples como majestuosas, revelan cómo se nos ve desde 400 kilómetros de distancia.

Noguchi nació en abril de 1965 en Yokohama, Japón. Está casado, tiene tres hijos y será integrante -hasta junio de este año y ya como primer ingeniero de vuelo- de la misión número 23 de la ISS, el centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre, a un promedio de una vuelta cada 92 minutos.

Aquí te mostramos algunas de las espectaculares imágenes de Astro-Soichi.

"Rezamos por ustedes", escribió Astro-Soichi al postear esta fotografía de Concepción, la ciudad chilena que fue epicentro del terremoto que destrozó al país el 27 de febrero.

Acapulco, México

Glaciares de la Patagonia, Argentina

Aurora en Europa del Norte

Buenos Aires, Argentina

Cataratas en Zimbabwe

Los cayos de la Floria, Estados Unidos

Desembocadura de un río en Madagascar

Arabia Saudita

Isla de Pascua, Chile

Madrid, España

El montículo sagrado Ayer's Rock, en Australia

París, Francia

Pirámides en Egipto

Río de Janeiro, Brasil

Tokio, Japón

Si quieres ver más, puedes seguir a Astro-Soichi en Twitter.

 

14/03/2010 15:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

REPORTE DE LA CATÁSTROFE EN CHILE

Daniel Riquelme Ruiz vivía en Hualpén, ciudad próxima a Talcahuano, uno de los territorios más devastado por el terremoto de la madrugada del 27 de febrero. Allí existe el estado de excepción y toque de queda impuesto por el gobierno saliente y vitoreado y mantenido por el entrante. La noche del  9 de marzo Daniel Riquelme salió en busca de cigarrillos, pero se encontró con una patrulla de la Armada. Su cuerpo fue encontrado sin vida, azul de golpes. "Se tomó la decisión tras comprobar que el hecho los vincularían (a los miembros de la Armada que iban en la patrulla), por lo que los antecedentes serían puestos a disposición del Ministerio Público", dijo el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello.

El único gobierno de impronta genuinamente popular fue el liderado por Salvador Allende. Durante toda la historia de Chile siempre ha gobernado la oligarquía –liberal o conservadora-, un par de administraciones de inspiración desarrollista y pare de contar. Lo demás han sido ejecutivos –votados o no- que han representado proyectos de sociedad ligados a los intereses de fracciones de los mega propietarios, a su vez, dependientes de los polos centrales del capital, primero inglés, luego norteamericano. Con Piñera, se dice que la derecha tradicional no accedía electoralmente a la primera tutoría del gobierno desde 1958, es decir hace más de 50 años. Pero ello sólo es en términos formales, de acuerdo a cánones convencionales, acotados a una democracia vertical y coordenadas que poco o nada hablan de de las estrategias de subordinación imperialista y políticas antisociales, exclusión, represión y vigilancia, fuerza y consentimiento desde el Estado de contenido siempre burgués que ha marcado el derrotero chileno.

 

Cuando no existe alternativa política madura y potente desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, o bien se llega a situaciones álgidas de lucha de clases sin pueblo blindado, como en la Unidad Popular , la reacción de los grandes dueños, la pura y dura, ordena primero por la fuerza y luego por la ley, la política que es el resumen de la economía. Su economía, sus intereses.

 

Producto de la tragedia sísmica que afectó a los pueblos desde la Quinta a la Novena regiones, el gobierno de la Concertación y ahora el de Piñera mantienen el estado de excepción que, concretamente, significa toque de queda, militares del Ejército y la Armada en las calles, y graves limitaciones a los derechos ciudadanos. El argumento estatal se sostiene sobre la mantención del orden público y la custodia de la gran propiedad privada. La cuestión es que la milicia porta armamento de guerra y estilos de sometimiento civil que, como es corriente, se emplean. La policía, los carabineros, de acuerdo a la decisión de las autoridades, parece haber sido sobrepasada por los efectos del terremoto. Otra tesis probable, es que, sobre todo en la ciudad de Concepción y su vecina Talcahuano, el despliegue castrense corresponda a un ejercicio ad hoc para refrescar el miedo popular, estirar las piernas camufladas, y acostumbrar a la ciudadanía a un estilo de vida cuartelario ante cualquier potencial riesgo de movimientos sociales, espontáneo u organizado. Porque, en realidad, los militares no evitan los terremotos. Sería buena cosa que  sus energías fueran destacadas a la reconstrucción de las carreteras, escuelas y hospitales destruidos, en vez de apalear pobres y hacer guardia celosa de la gran propiedad. Sin embargo, hasta el momento, el contenido del recurso militar sólo se congracia con los amantes del castigo incivilizado y a discreción.

 

Por su parte, organizaciones  sociales,  vecinales,  sindicatos,  estudiantes, multiplican su solidaridad bajo la consigna de “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”. Realizan levantamientos, diagnósticos, colaboración directa, distribución de ayuda y procuran potenciar la autoorganización desde abajo. Aún son iniciativas menudas, pero que guardan potencialmente el germen de la solidaridad organizada independientemente de las instituciones estatales. La distribución de la mercadería y el proceso de reconstrucción mismo, por arriba, simplemente aún no llega adecuadamente.

 

Ya existen voces que demandan medidas tendientes a limitar la especulación; terminar con el estado de excepción para volver paulatinamente a la normalidad; establecer las responsabilidades que le caben a las constructoras cuyas edificaciones habitacionales sufrieron daños estructurales; imponer impuestos específicos a las corporaciones y la industria del cobre (sólo un tercio está en manos del Estado) para beneficiar a la población más damnificada; y que el pago de las viviendas arruinadas sea retornado a la ciudadanía. Es decir, que el derecho a la vida se sobreponga al de la propiedad; y que la reconstrucción pública se encumbra sobre el negocio privado. Porque, entre muchas formas de aprovechamiento del capital en medio de la tragedia, está la oferta de créditos hipotecarios engordados por el aumento del precio de las aseguradoras más la repactación de las deudas habitacionales. Al respecto, la banca asociada a las constructoras privadas jamás duerme ni pierde.  

 

La comunidad nacional se encuentra altamente sensible ante las réplicas y la espectacularización televisiva de los acontecimientos. A ello se agrega la militarización de la catástrofe y el “movido” cambio de mando en el Congreso Nacional y un Piñera que en términos absolutos, no alcanza a representar un 30 % de la gente habilitada para votar en el país. 

 

Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

11 de marzo de 2010

 

14/03/2010 15:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

CHILE: MARCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

20100314194404-mujeres.jpg

Medio millar de mujeres y hombres, agrupados en la Coordinadora 8 de marzo (donde se ligan organizaciones de pobladoras, mapuche, trabajadoras y miembros del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores) marcharon por el centro de Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 Las consignas de las y los participantes se cruzaron entre los derechos vulnerados de la mujer en el país con las acusaciones a las constructoras privadas, avaladas por la Concertación, cuyas pésimas edificaciones se desestructuraron durante el terremoto del pasado 27 de febrero, provocando muertes, desapariciones y heridos.

 La convocatoria de la Coordinadora claramente señalaba que “Conmemoramos y luchamos junto a todas aquellas que se organizan y resisten contra los avatares del capitalismo en todas sus expresiones: flexibilidad laboral, femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, desprotección social, vejación, desigualdad, desvalorización de la mujeres y sus derechos, asistencialismo, nula participación en los procesos sociales y políticos de nuestro país, en lo económico, en el acceso a educación y salud.”

 La marcha de impronta anticapitalista se realizó sin incidentes, pero fuertemente escoltada por policía uniformada y de civil, acaso por el temor estatal a eventuales “saqueos”, fetiche y excusa de moda que han inscrito repetida y sistemáticamente, tanto las autoridades, como los medios de comunicación tradicionales para justificar la militarización de Concepción, entre otros objetivos.

 Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

Marzo 9 de 2010

14/03/2010 15:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

CHILE: LAS CIFRAS, EL MIEDO, LA ESPERANZA

1. A 74 mil millones de dólares asciende la deuda externa privada y pública en Chile (11 mil millones más que el 2008). 50 mil millones corresponden a deuda privada y más de 24 mil millones a pública. A la última deben agregarse alrededor de 460 millones de dólares que actualmente gestiona el gobierno de Piñera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, los daños asociados al terremoto-maremoto, rayan los 30 mil millones de dólares.

 2. El capitalismo chileno se sustenta sobre la exportación de recursos primarios, pobremente elaborados. Las exportaciones representan el 40% del PIB, y  los productos básicos constituyen las tres cuartas partes de las exportaciones totales. El cobre por sí solo, ofrece un tercio de los ingresos del gobierno. La venta de recursos se distribuye entre China 14,2%, EE.UU. 11,3%, Japón 10,4%, Brasil 5,9%, Corea del Sur 5,7%, Holanda 5,2% e Italia 4,4%.

 En general el PIB está compuesto por un 50,5% de industria; 44,7% de  servicios; y un  4,8% de agricultura. Dentro de los productos industriales están la exportación de celulosa, metanol, productos químicos y agroalimentarios; y la industria forestal, del salmón y el vino. Por el lado del trabajo, en Chile hay casi 7,5 millones de personas asalariadas, de las cuales en la agricultura labora un 13,2%; un  23% en la industria; y un  63,9% en el sector servicios. Un 10 % de la fuerza de trabajo está cesante, según moderadas cifras oficiales.

 3. Los dineros provenientes de la  privatización del sistema nacional de pensiones (AFP) representaron casi el 26% del PIB en 2007. Sin embargo, la AFP , que se basa en la especulación y se erige sobre las ruinas del antiguo sistema de seguridad social, sólo cubre al 55 % de la población activa (mucho menos de 4 millones de personas). Y la enorme mayoría de los cotizantes recibirá una pensión mínima estatal porque sus ahorros simplemente no alcanzarán para otra cosa. La pensión mínima se trata de un monto que cubrirá los rigores de la subsistencia a la edad de las enfermedades y el desamparo. Sólo significa una cifra helada, mucho menor que el sueldo mínimo.

 4. Por otro lado, las inversiones en el país, principalmente aterrizan en el sector de la minería y en el sector servicios (especialmente en electricidad, telecomunicaciones y banca). Las  barreras arancelarias en el país prácticamente no existen (su arancel máximo es de un 6% y mantiene un IVA parejo de un 19%, dos puntos bajo el griego).

Los principios jurídicos rectores del Estatuto de la inversión extranjera son la no discriminación entre inversores nacionales y extranjeros (lo que en los hechos privilegia el capital transnacional debido a su tonelaje objetivo); ningún sector económico o región geográfica está reservada a los inversores nacionales (los cuales, por lo demás,  están entramados sanguíneamente con las megacorporaciones imperialistas); no hay ningún límite de porcentaje o duración de la propiedad extranjera de empresas conjuntas, empresas nacionales, edificios o tierras (soberanía nacional 0 %); existe  invariabilidad tributaria hasta por 10 años (lo único que sube mensualmente en Chile es el costo de la vida para la gente corriente); cuenta con repatriación ilimitada de beneficios y del capital (deslocalización 100 %); y libre acceso al mercado cambiario formal, al tipo de cambio más favorable. En términos de legislación laboral, en el país reina el subcontratismo, la flexibilidad, y la creciente extinción de las relaciones contractuales indefinidas, y, con fortuna, la sobrevivencia de un sindicalismo domesticado y sin capacidad de negociación con el capital. Las formas descritas no son más que la expresión jurídica de la supremacía del capital sobre el trabajo y reflejo de las relaciones de fuerza entre la hegemonía de la minoría propietaria sobre la gran mayoría condenada a vender su fuerza de trabajo a un precio que apenas alcanza para endeudarse. 

5. Hoy las noticias de Chile están ligadas invariablemente a los efectos del terremoto-maremoto del pasado 27 de febrero. Aún se desconoce el número de personas fallecidas, desaparecidas y heridas. Sin embargo, es preciso no olvidar que antes y después del 27 de febrero, Chile ya sufría las consecuencias sistémicas de la crisis económica mundial (las cifras de desempleo, la reducción del PIB y las inversiones, la destrucción y concentración de fuerzas productivas, son fenómenos anteriores al sismo).

Al respecto, la exportación frutícola ha disminuido un 9,3 % en relación a la temporada anterior. Sólo las manzanas cayeron un 42 %, las peras un 35 %, y la uva de mesa un 23 %.

La industria salmonera proyectó que el 2010 sus exportaciones disminuirán en casi 70 mil toneladas “debido al virus ISA”. Sobre la producción salmonera vale señalar la gravedad que comportó la votación en el Congreso de la denominada Ley de Privatización del Mar Austral –justo antes de la llegada de Piñera al Ejecutivo-, que en concreto  entrega a las  empresas salmoneras quebradas miles de hectáreas de mar y borde costero contra hipotecas en beneficio de la banca a la que adeudan multimillonariamente  los dueños del salmón. Naturalmente, tanto la industria del salmón, como la banca involucrada corresponden mayoritariamente a capitales transnacionales.

 Ya venía cayendo verticalmente la producción y exportación de celulosa como consecuencia de la baja demanda internacional, cuando el terremoto, en la actualidad, es el argumento que emplea el capital para detener el 100 % de las faenas. Las mayores empresas de celulosa en Chile –Arauco y Constitución (grupo Angelini) y Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (grupo Matte), por lo menos, desactivaron las máquinas durante marzo, lo que equivaldría a 400 mil toneladas del producto bajo lo habitual en el 2010. El desempleo en el sector se multiplica tan vertiginosamente, que es difícil ofrecer cifras que duren la lectura del presente artículo.

 En la Octava Región , uno de las zonas más dañadas por el terremoto-maremoto, según las autoridades, la industria pesquera quedó en un 5 % de lo que era. Se perdieron 300 millones de dólares y 13 mil puestos de trabajo.

 La banca no podía quedarse atrás. Los dividendos de los créditos hipotecarios aumentarán el 2010 como efecto del alza de alrededor de un 30 % de las pólizas de seguros y reaseguradoras asociadas a la compra de una vivienda. Si aumenta el riesgo, aumenta el precio. Esa es la ley.

 6. Mientras se termina de escribir esta modesta panorámica, el servicio de electricidad recién comienza a funcionar otra vez, luego de un apagón que afectó al 90 % del país. Las explicaciones de la autoridad son crípticas. Lo cierto es que producto del desastre y el tratamiento mediático del desastre en un Chile donde la TV, la prensa escrita y casi el dial completo es propiedad de los mismos dueños de todo, existe una suerte de estado de excepción y toque de queda en la cabeza de un gran porcentaje de chilenos, independientemente del impuesto efectivamente en la zona del Bío Bío. De la incertidumbre al temor, las maneras conductuales hablan de  un terremoto anímico en gran parte de la población. En Santiago -a varios kilómetros del centro de los sismos- la hipersensibilidad ambiental y social son las páginas donde se inscribe el miedo, la superstición, la angustia. Sin duda, no hay mejor control social que el terror amplificado de algún descalabro potencial de la naturaleza, anunciado explícitamente a través de los medios de comunicación, y la práctica del rumor sin origen, ni ciencia. Una cosa es el discurso de la "unidad y reconstrucción nacional" para beneficio de Piñera, postergación de las demandas sociales,  militarización y disciplinamiento cuartelario de la vida civil, y vulneración de los derechos cívicos elementales. Pero otro fenómeno es el miedo diseminado y la sensación ampliada de inseguridad.

Afortunadamente, la sobreactuación estatal (¿un ensayo?) es contrastada por un conjunto de iniciativas solidarias que arrancan de la base social y hasta familiar. Estudiantes, trabajadores organizados y familias populares se las arreglan para solidarizarse por gestión propia, sobre todo en aquellos lugares donde no llega jamás la limitada ayuda del Estado corporativo de Chile. 

En efecto, aquí están algunas cifras y modos de la dominación y el miedo premeditado. Pero también vibra la esperanza y la cooperación popular, ese arsenal inabarcable de los pueblos.    


Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

Marzo 15 de 2010

16/03/2010 20:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Fallecimiento compañera Clarina Miranda

Estimados compañeros (as):

Sentimos comunicar el sensible deceso de la compañera Clarina Miranda P. esposa. L,, del compañero Jorge Miranda, ella falleció el día de ayer en Oberhausen (Alemania), ingresó al Partido Socialista el año 1960, fue siempre una activa y fiel militante del PS., nunca escatimó esfuerzos para entregar su aporte solidario al Pueblo chileno y su lucha por una sociedad más justa y solidaria.

En Alemania nos acompañó con fuerza y valentía, propia de nuestras mujeres chilenas, durante todos estos largos años de exilio, primero contra la Dictadura Militar y luego en incontables acciones de carácter solidario para apoyar al movimiento sindical y al PS.

Compañera Clarina el PS. en Alemania de rinde un homenaje por tu presencia compativa y tú recuerdo nos acompañará siempre en las lucha venideras, dándonos la fuerza suficiente hasta que en Chile se logre una sociedad justa y solidaria, como tú lo querías.

Compañera Clarina, hasta siempre

Partido Socialista de Chile en Alemania

José Raymond Herrera MD

jherrera@videotron.ca

 

16/03/2010 20:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Fuerte réplica de 6,7 grados Richter en Concepción

20100317003404-replica.jpg

Lanacion.cl

Lunes 15 de marzo de 2010

Una fuerte réplica de 6,7 grados en la escala de Richter se registró la noche del lunes en la Región del Biobío.

Según la información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo a las 23:22 77 kilómetros al norte de Concepción, la capital regional.

Los efectos de este movimientos telúrico también se sintieron en las regiones de Los Lagos, Maule, Libertador Bernardo O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

El director de la Onemi, Vicente Núñez, señaló que se contactó personalmente con el oficial de turno del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quien aseguró que no hubo peligro de tsunami.

En tanto la intendenta Jacqueline van Ryesselberge señaló a TVN que los efectos del movimiento telúrico no provocaron desastres colaterales al terremoto del 27 de febrero pero que sí se acentuaron los daños en las obras viales afectadas.

Luego, a las 00:04, se registró un segundo movimiento telúrico de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter, que también trajo preocupación a la población que a esa altura ya se encontraba en toque de queda.

Según el USGS, el epicentro se ubicó a 55 kilómetros al norte de Concepción y a 35 kilómetros de profundidad.

16/03/2010 20:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com