Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Chile participa en la Feria de las Culturas Amigas de México

20100601235004-mexico150.jpg

  Hasta el 30 de mayo estará abierta la muestra donde nuestro país, por segundo año consecutivo, cuenta con un stand.

  A la inauguración del Stand chileno, asistieron el Embajador de Chile, Germán Guerrero, junto con Cónsul General de Chile, funcionarios de la misión diplomática y miembros de la colectividad chilena residente.

El espacio destinado a nuestro país tendrá degustaciones de diversos platillos nacionales, se exhibirán videos y documentales chilenos, música nacional , habrá una exposición permanente de fotografías alusivas al reciente terremoto y firma de autógrafos de parte de deportistas y artistas chilenos que residen en México.

Más de 52 países se dieron cita en la versión 2010 de esta feria, donde las diversas comunidades residentes juegan un importante papel de apoyo y promoción a sus respectivas naciones.

Este encuentro cultural se realiza en el Distrito Federal mexicano y según estimaciones de los organizadores, más de 700 mil personas se hacen presentes durante los 15 días que dura la actividad.

 

01/06/2010 19:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Libro digital con historias de comida chilena del siglo XIX

20100601235217-parachuparse150.jpg

  ¡"Para chuparse los dedos"! se titula el libro digital que el portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional acaba de publicar para el deleite de los cibernautas y los amantes de la buena cocina.

  La obra es el resultado de la invitación que realizó dicho portal, el año pasado, a sus navegantes a fin que enviaran las mejores recetas recogidas en la cocina de familias tradicionales. De esta manera, se logró reunir una fina selección de lo mejor de la cultura culinaria nacional que incluye referencias históricas, literarias y culinarias, vinculadas a los manuales de platos del siglo diecinueve.

Sin duda, este libro digital constituye un documento histórico para la preservación y difusión del patrimonio culinario tradicional, asentado en una profunda identidad nacional basada en costumbres de familias rurales y urbanas. Las comunidades chilenas en el exterior pueden acceder a  él haciendo clic aquí

 

 

01/06/2010 19:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Caravana Rumbo Al Sur alista su partida

20100601235629-rumboalsur150.jpg

El próximo 22 de junio se da el vamos a la Caravana Rumbo Al Sur, que sale desde Alaska, en el extremo norte de América y pretende llegar al extremo sur de Chile, con motivo del Bicentenario de la Patria.

La travesía comienza en Prudhoe Bay, Alaska, pequeño poblado bañado por las frías aguas del Océano Ártico. Baja por el noroeste canadiense, cruza los estados norteamericanos de Utah, Montana, Wyoming, Colorado, New México y Texas.

Después ingresa a México por el  Estado de Sonora y toma la "Ruta de la Independencia", ya que ese país también celebra su Bicentenario. La Caravana pasará por Querétaro, el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Chiapas. 

Luego llega al Centro América: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los vehículos se embarcan en Panamá con rumbo Cartagena, Colombia, donde continúan hacia Venezuela por la costa caribeña hasta Caracas. Ingresan nuevamente a territorio colombiano para los festejos del Bicentenario de ese país y sigue camino rumbo Ecuador, Perú y Bolivia. En este tramo de la ruta se integran los participantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Ingresa a Chile por Visviri, en el extremo norte del país. Cruza el desierto de Atacama.

Visita la Plaza México en Viña del Mar el 16 de Septiembre, día del Bicentenario de México. La meta de la Caravana es arribar a Santiago el 18 de septiembre, día de la independencia nacional. Posteriormente sigue rumbo al sur hasta llegar a Punta Arenas donde  embarcan hacia Puerto Williams en la Isla Navarino, y desde ahí prosigue camino a Caleta Eugenia y Puerto Toro, en el extremo austral de América.

A la fecha existen 133 pilotos inscritos, de 15 países, 49 autos y 16 motos participantes.

Quienes deseen ser parte de esta interesante aventura, deben inscribirse en el sitio web www.rumboalsur2010.com

 

01/06/2010 19:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

La mano de Ricardo Lagos tras el caso Jorge Lavandero

20100602001330-jorgelavandero.jpg
  •   Ex senador revela el complot político que lo mantuvo más de dos años preso

  • Testigos falsos fueron pagados por el fiscal Armendáriz para declarar contra Lavandero.

  • El papel del gobierno laguista, del ex diputado Francisco Huenchumilla y del programa Contacto de Canal 13 en la operación de alto nivel.

Por Andrés Figueroa Cornejo

 periodistafigueroa@yahoo.es

 

En 1984, Jorge Lavandero Illanes era dueño del legendario Fortín Mapocho, la publicación más popular de la época contra la dictadura pinochetista. En la comuna de Ñuñoa se reuniría con el director del diario, Jorge Donoso, para entre-garle documentación exclusiva sobre el régimen militar. Sin embargo, el trámite no se concretaría. Lavandero fue víctima de una emboscada de agentes de la Central Nacional de Informaciones (C.N.I.) que lo dejaron 14 días agonizando y con la pérdida definitiva de su oído izquierdo.

Cuatro veces diputado y cuatro veces senador de la zona sur de Chile, Lavandero se inició en los cargos de representación electoral a mediados de los 50’, cuando tenía 24 años. Participó en el Frente Popular de Salvador Allende y luego engrosó las filas de la joven Democracia Cristiana en 1963, cuya militancia abandonó hace un buen tiempo. El nombre del ex senador Lavandero está asociado a la lucha por la defensa de la soberanía nacional del cobre. Pero también al escándalo mediático, político y judicial que lo vinculó a supuestos abusos de menores entre el 2004 y el 2005. Esta es la historia del “Caso Lavandero”, relatado a través de su propio protagonista y en exclusiva para D1. Aquí se revelan los implicados, los procedimientos, las razones y los intereses que gatillaron el intento de crimen político contra el ex senador, que ni el mismo Pinochet pudo conseguir.

 

Todo comenzó, al menos para la opinión pública, el 13 de enero de 2004 por las pantallas de canal 13…

 

“El canal 13, a través de su programa Contacto, dirigido por Mercedes Ducci y el periodista Emilio Sutherland, comenzó a grabarme y filmarme por más de dos años en el lugar que tenía de residencia en Metrenco, Temuco. Después de todo ese tiempo y no sacar absolutamente nada con ello, el señor Sutherland hizo un montaje.”

 

¿A qué se refiere?

 

“Sutherland llamó a la señora Gilda Concha, quien era la cuidadora de Metrenco y a quien yo había acusado por robo. Entonces la señora Gilda dijo que yo había abusado de su hija. Los fiscales fueron a interrogar a la hija de la señora Gilda que vivía en el pueblito La Esperanza, a 100 kilómetros de Metrenco, y próximo a Collipulli. Ahí vivía la hija de Gilda Concha con su tía. Pero la niña dijo que nunca la toqué y que apenas me conocía. Por tanto, se derrumbó todo el aparato que había sido montado en materia televisiva.”

Pero usted sólo está aclarando un primer intento del programa Contacto…

 

“Luego el señor Sutherland con el camarógrafo Raúl Castillo elaboraron un plan estratégico y continuaron filmándome. En medio de la grabación, que comenzó el 2002, el camarógrafo Castillo violó a una de las personas que utilizaría posteriormente el juez Xavier Armendáriz en mi contra, y tuvo incluso una hija con ella, llamada Belén. El camarógrafo del programa Contacto debió inscribirla como propia. Se trata de un supuesto profesional que era parte del equipo que estaba a cargo de investigar, filmándome subrepticiamente a mis espaldas. Castillo era casado y tuvo que reconocer a Belén; de hecho está inscrita así en el registro civil.”

Ese hecho no debe haber sido parte del plan…

“En estas circunstancias, llamaron a una niña de nombre Ivonne, y la enviaron a entregarme una muñeca pocos días antes de Navidad. Ivonne es hermana del joven Eduardo Ormeño Herrera que afirmó que todo esto fue una mentira a través de una declaración jurada ante notario, la cual señala entre otras cosas: “Eduardo Andrés Ormeño, CI 15.005.099-4, domiciliado en Padre Las Casas, calle Ñigue 1907, declaro bajo juramento que las acusaciones hechas por mi madre y mi hermana Ivonne en contra del señor Lavandero son totalmente falsas, debido a que está siendo presionada por los fiscales que siempre fueron a la casa. Mi madre varias veces me ha dicho que si yo digo estas cosas, ella va a ir a la cárcel, por todo lo que vea tengo que callar. Debo declarar que mis otras hermanas tienen hijos y cada uno de distinto padre. En mi casa siempre hacían fiesta y llegaba mucha gente con la que yo nunca compartía. El señor Lavandero ayudó mucho a mi madre y a mi hermana, es por eso que yo digo que es injusto lo que hacen con él después de haber recibido ayuda. Si fuera necesario aclarar estas cosas en el tribunal, yo no tengo problemas para enfrentarme a mi ma-dre y mi hermana para decirles lo mismo.” Esta niña, en acuerdo con el fiscal Armendáriz, fue utilizada por Sutherland y el camarógrafo, cuyo nombre figura en la declaración, esta vez, de Jaime Insunza (leer apartado). ¡Se supone que ellos estaban llevando una niña para que yo abusara de ella! La niña llegó a la parcela con la muñeca de regalo un 16 de diciembre de 2000 y yo, que no tenía nada que regalarle, la invité a almorzar. Luego del almuerzo, Ivonne me dijo “Tío, quiero pasar frente al río”. Pasamos frente al río que está delante del jardín de mi casa y ahí estaba Sutherland con Castillo filmando. Esto fue un montaje preparado. Es más, un amigo mío experto en televisión, me confirmó el truco de imagen usado. Con lo anterior, Armendáriz armó un escándalo público para desprestigiar y asesinar mi imagen.”

 

LOS PROPÓSITOS Y LA DEFENSA

 

¿Cuál era el objetivo?

 

“El fiscal Xavier Armendáriz comenzó a investigarme por razones desconocidas para el común de la gente. Cuando entra el fiscal Armendáriz al caso, ya habían cerrado el asunto otros tres fiscales con la declaración que hizo la hija de Gilda Concha, Sandy –que dijo que apenas me conocía y que yo nunca había abusado de ella-. Entonces los fiscales dijeron “esto es una venganza de la madre de ella, Gilda, por acusarla de robo”. En ese punto ya el caso estaba terminado…
“Pues bien, entra Armendáriz con Guillermo Piedrabuena y sacan a los tres fiscales, y se instala Armendáriz en el caso el 2004.”

 

¿Cómo se defendió usted?

 

“Yo le pedí a Susana Pedrosa –psicóloga argentina muy famosa por su trabajo con las Madres de la Plaza de Mayo y los niños abusados- que revisara mi situación. Previamente, Pedrosa me solicitó que le enviara los videos y los interroga-torios a los niños antes de aceptar defenderme en lo que me estaba imputando Armendáriz. Le mandé los videos y ella los hizo periciar en Argentina. Me contestó casi de inmediato que ella asumía el caso porque esos videos habían sido adulterados en su transcripción y los niños fueron inducidos. Así, la psicóloga Pedrosa hizo un informe que llegó a las manos de Armendáriz. Y la declaración de Jaime Insunza confirma lo que decía en su informe Susana Pedrosa.”

 

¿Qué hizo el fiscal?

 

“Lo grave es que Armendáriz hizo viajar desde España a un psicólogo –de apellido Barudi- que escribió un tremendo informe sin jamás interrogar a los niños o a mí. Sólo lo hizo en base a los videos e informes que tenía Armendáriz. Es decir, Barudi construyó un informe sobre informes falsos. Inmediatamente, Armendáriz utilizó las conclusiones de Barudi ante la opinión pública. Tanto lo repitió, que los periodistas partieron a interrogar al ministro de la Corte , señor Chaigeneaux, y le consultaron qué opinaba del Caso Lavandero, y el ministro les respondió “¿Qué me preguntan a mí, si ustedes ya lo juzgaron?” Habían asesinado ya mi imagen con el concurso de Armendáriz, canal 13 y Emilio Sutherland.”

 

LA IMPORTANCIA CENTRAL DE LA LUCHA POR EL COBRE

 

¿El fiscal Armendáriz u otras personas tras él tenían razones especiales contra usted para destruirlo?

 

“Yo soy una persona que comenzó a luchar para rescatar la principal riqueza de Chile desde 1958, con Eduardo Frei Montalva, cuando la Chilenización del cobre (50 % de nacionalización del metal rojo). Después con Allende, para la nacionalización total. Luego, en tiempos de la dictadura, con Radomiro Tomic en contra de la concesión plena, o sea, la reprivatización de las empresas. El año 90 comencé a escribir libros porque la Concertación no quería hacerse cargo de este robo escandaloso que han cometido las multinacionales del cobre. Yo le entregué al Presidente Ricardo Lagos los antecedentes y mis libros al respecto cuando él era todavía candidato. Me dijo “Jorge, el cobre no está en mi agenda”.”

¿Eso es motivo suficiente para planificar un complot?

 

“En el mandato de Lagos surgió una reelección mía como senador, y postuló al mismo cargo el diputado Francisco Huenchumilla. Él pidió una primaria, mientras le aseguró a Lagos que me iba a ganar por paliza. Entonces, Lagos colocó todo el gobierno regional al servicio de la candidatura de Huenchumilla. De todas formas, Huenchumilla perdió la elección y anunció que se retiraría de la política. Allí Lagos lo tomó de la mano y lo nombró ministro Secretario General de la Presidencia (2004), mientras se coordinaba tras bambalinas todo este asunto para defenestrarme como senador. El origen de la acción en mi contra es producto de la reunión del poder político con los poderes económicos de las multinacionales del cobre para destruirme.”

¿Por qué?

 

“Mi lucha por el rescate del cobre. De hecho, yo había logrado una comisión especial para la tributación del cobre, que fue muy dura para las multinacionales cupríferas. A su vez, comencé a recorrer el país para explicar a los chilenos que ésta era la única nación del mundo que no cobraba royalty. Le planteé esto al presidente de la DC, y él me dijo que buscara apoyo en los demás presidentes de los partidos de la Concertación, y que si tenía su apoyo, le podríamos exigir una reunión a Lagos en La Moneda. El 2003 logré el apoyo que buscaba y le llevé el primer proyecto de royalty a Lagos. Era un proyecto sencillo, que modificaba el Código de Minería, y que sólo requería simple mayoría. Y en La Moneda le puse la pistola al pecho a Ricardo Lagos. Le dije que el 85 % de la ciudadanía quiere el royalty, según las encuestas. Entonces, a regañadientes, Lagos se comprometió a enviar un proyecto de royalty. Pero la diablura de Lagos fue no recoger el proyecto que le enviamos con mayoría simple, sino que él elaboró otro, modificando una ley orgánica constitucional, con lo cual ahora se requería los dos tercios de ambas cámaras. Y, de ese modo, naturalmente, se perdió la propuesta inicial. Luego Lagos mandó un falso royalty para contentar a la gente, que consistía en que las empresas que tenían que pagar un 42 % -que no lo pagaban-, se lo rebajó a un 35 % y les colocó un impuesto adicional de royalty de un 4 %. En rigor, Lagos les bajó a un 39 % los impuestos y les entregó invariabilidad tributaria al punto de que ahora los gobiernos se encuentran medio amarrados para cobrar un royalty y resolver los problemas de la reconstrucción por el terremoto. Esa fue la jugarreta de Ricardo Lagos.”

 

EL ROL DE ARMENDÁRIZ

 

 

¿Por qué aparece en escena el fiscal Armendáriz?

 

“La designación de Armendáriz fue resultado de una presión política que fue urdida por Huenchumilla con la DC Delia Del Gatto, quienes fueron a conversar con el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano y Guillermo Piedrabuena para que designara a Xavier Armendáriz en mi caso. Ahí lograron sacar del asunto a los fiscales antes mencionados. El juicio, de hecho, ya había terminado. Sin embargo, con este nuevo movimiento, se revive por parte del Ejecutivo. Aquí se originó el tinglado en mi contra.”

 

Usted afirma, y lo respalda con documentos, que Armendáriz pagó como testigo en su contra, por ejemplo, a Jaime Insunza Pasmiño…

 

“Hay que ver el escándalo que hizo Armendáriz cuando me formalizó con el “testigo” Jaime Insunza Pasmiño (ver recuadro), porque era lo único que tenía y resulta que este muchacho quedó con un peso tan grande en su conciencia, que se lanzó del techo de la estación de Padre Las Casas para suicidarse al paso del tren. Esto apareció en el Diario Austral. Estamos hablando de un fiscal que convierte a una persona en travesti para lograr una condena y para impresionar a un juez.”

 

LA MANO QUE MECE LA CUNA

 

¿Qué implicados hay del propio Ejecutivo?

 

“Yo era entonces jefe de los senadores y me reunía dos veces por semana con José Miguel Insulza cuando él era ministro del Interior. Y yo me vine a enterar de todo lo que pasaba tras de mí, recién en octubre de 2004, nueve meses después de comenzado el plan. Insulza nunca me dijo nada; lo ocultó. Es evidente la concomitancia.”

¿Y Ricardo Lagos?

 

“En el gobierno de Lagos se hicieron todas estas cosas y él designó a Huenchumilla como candidato a perdedor, luego de lo cual fue alcalde de Temuco para esperar la elección a senador en mi reemplazo. Ahora sacó menos votos que cuando era diputado. La opinión pública de Temuco, que me conoce, lo castigó.”

¿Lagos lo mandó matar políticamente?

 

“Así opina el 80 % de la gente de mi región. ¿Por qué Lagos apoyó tanto a Huenchumilla en mi contra como senador de la zona? Por las urnas no me podían sacar. Tenían que buscar un delito subjetivo. No podía ser robo, no podía ser violación porque todas las niñas que involucraron eran vírgenes, salvo la que tuvo un hijo con el camarógrafo Raúl Castillo. Al respecto, Armendáriz “se saltó” este hecho; lo taparon y lo arreglaron con plata.”



DECLARACIÓN JURADA (FRAGMENTO)

Yo, Jaime Insunza Pasmiño, C.I. Nº 13.732.818-6, domiciliado en calle Charana Padre Hurtado Nº 0670 de la ciudad de Temuco, Casado, Profesión Chofer, bajo juramento declaro lo siguiente:

1) Con fecha 29 de diciembre de 2004, aproximadamente llegó a mi casa Investigaciones y me llevaron a declarar a la Fiscalía Regional de Temuco, ante Armendáriz y Rodrigo de la Barra.
2) Por el trabajo o declaraciones, por todo el tiempo que estaría a disposición de la Fiscalía me cancelarían los Dicom que yo tenía, más la suma de 0.000 (setecientos mil pesos), los que se terminaría de cancelar al término de la investigación.
3) El trabajo que yo haría consistiría en declarar en contra del Senador y darme a conocer por medios públicos que fui abusado y actualmente debido al reiterado abuso me convertí en “Travesti” u “homosexual”.
4) Varias veces me vistieron de mujer para aparentar un travesti y me obligaban a asistir a todas las audiencias al Tribunal de Garantía, me sacaron varias fotos de esta forma, las que algunas están junto al Expediente en la Corte Suprema, según Armendáriz.
6) Varias veces me vistieron de mujer para que yo aparentara ser un travesti y mis declaraciones ante el Juez debían decir, que yo andaba así después de los abusos que Lavandero hizo conmigo, esos son mis resultados ahora “un tra-vesti”, cosa que jamás fui.
7) Yo, Jaime Insulza Pasmiño, juro ante Dios y la Justicia que yo a la edad de 12 y 14 años fui muchas veces a la Parcela del Senador, pero jamás él hizo algo indebido con mi persona, solamente me atendía como a tantos otros niños de bajos recursos (…)
8 ) Yo se que a muchos testigos falsos les ofrecieron cancelar dinero, más estadía donde nos llevaban a prepararnos para testificar en contra del Senador. Por ejemplo, recuerdo que hicieron lo mismo con la niña que tuvo un hijo del camarógrafo del Canal 13, de apellido Castillo; Gilda, Ivonne, en fin son varios.
13) Hoy en día, me encuentro sin trabajo, perdí mi mujer y mis hijos, por andar dedicado a las órdenes de Armendáriz, Temuco-Santiago, Santiago-Temuco, y en tantas partes que tuve que estar metido y muchas veces vestido de mujer.
14) Si algún canal de Televisión , Prensa o Radio quiere que yo diga mi testimonio, no tengo ningún problema en hacerlo en forma personal, si al fin ya lo he perdido todo, que más da enfrentarme ante cualquier medio de comunicación, para que lo sepa todo el país, cómo juzgan y traicionan a personas inocentes.

21 de julio de 2005.

 

 

01/06/2010 20:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡El Partido de Izquierda PAIZ condena enérgicamente los asesinatos del gobierno israelí!!!

20100602002014-ataque.jpg

El Partido de Izquierda de Chile (PAIZ) declara que la agresión del gobierno de Israel contra el pueblo palestino alcanza niveles insoportables para la conciencia universal y que los asesinatos cometidos contra quienes buscaban hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza son inadmisibles.

El Primer Ministro israelita -Benjamin Netanyahu- declaró el lunes que “lamentaba” la pérdida de vidas humanas causadas por la intervención contra la flotilla de ayuda internacional a Gaza, pero sostuvo que los soldados israelitas “se vieron forzados a defenderse”.

Si Israel no se arrogase por la fuerza el derecho de encerrar a millones de ciudadanos palestinos en una verdadera prisión al aire libre. Si Israel no se arrogase por la fuerza el derecho de prohibir la entrada de productos de primera necesidad en Gaza. Y si los soldados de Israel no hubiesen agredido a la flotilla humanitaria, su necesidad de defensa sería inexistente.

Los agresores son los soldados de Israel. La televisión internacional difundió en directo hace unos días las instrucciones que los jefes del ejército israelí le entregaban a sus oficiales: ejercer la piratería contra navíos que públicamente anunciaban su objetivo: entregar ayuda humanitaria. No se trataba de terroristas, ni de infiltración clandestina. Muy por el contrario, el trayecto de los barcos de la flotilla humanitaria era de público conocimiento, como lo era su cargamento.

Al crimen cometido, Israel le agrega la ignominia. Hoy día uno de sus portavoces declaró en la televisión que “si la acción israelí no hubiese sido mesurada los muertos hubiesen sido muchos más”. Dicho lo cual precisó que “Israel no puede actuar de otro modo porque sus vecinos son todos terroristas”. Para Israel nueve muertos que se agregan a la larga lista de las victimas de sus agresiones son la medida de su moderación. El ejercicio de la piratería y el asesinato en alta mar de militantes de una causa humanitaria pone en evidencia que el peor terrorismo del Medio Oriente es el terrorismo de Estado que practica Israel. 

¿De qué sirve que los miembros del Consejo de seguridad de la ONU deploren el ataque israelí contra una flotilla humanitaria destinada a los palestinos y pidan levantar el bloqueo contra Gaza?

Nunca la ONU le ha aplicado sanciones a Israel, como suele hacerlo contra países que no cuentan con la aprobación y el respaldo de los Estados Unidos.

El Partido de Izquierda de Chile (PAIZ) condena esta agresión, hace un llamado enérgico al gobierno de Israel a cesar inmediatamente el bloqueo contra Gaza y sus agresiones contra el pueblo palestino, y exige al gobierno de Chile el retiro inmediato de su embajador en Israel.

Porque Chile no puede seguir con dobles discursos en materia de DDHH.

¡¡¡¡¡FUERA AL EMBAJADOR ISRAELÍ DE NUESTRO PAÍS!!!!!

عاشت فلسطين  حرة أبية -                               Viva Palestina Libre!

Foto: En Turquía Contra el ataque de Israel.

01/06/2010 20:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

Una sociedad desigual siempre tendrá una educación desigual

Observatorio Chileno de Políticas Educativas, OPECH:

Chile: "Una sociedad desigual siempre tendrá una educación desigual"

  • Piñera y Lavín quieren cerrar escuelas municipales y privatizar al máximo lo que queda del sistema escolar público.
  • La realidad dramática del ejercicio de la profesión docente.

Por Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

 En el corazón de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile funciona el equipo humano de la OPECH , Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Son psicólogos, historiadores, profesores y comunicadores que desde 2006 producen conocimientos desde un prisma poco frecuente en la Academia. La OPECH (www.opech.cl, rodrigo.cornejo@u.uchile.cl) investiga y crea nuevos saberes, validando las demandas políticas del movimiento social en Chile. Desde el seno y como parte viva de la principal Casa de Estudios Superiores del país, la OPECH hace teoría desde la práctica concreta de la sociedad y los sujetos que concursan en el mundo de la educación. Análisis crítico, educadores, alumnos, políticas públicas de la enseñanza y universidad, son conceptos clave de su quehacer.

Los cerebros de la OPECH son Rodrigo Cornejo, Juan González y Rodrigo Sánchez. Hablan claro, fuerte y autorizadamente.

LOS DOCENTES

Como se ha vuelto costumbre, ante los malos resultados escolares del país, el oficialismo y sus alrededores -de Presidente a paje- responsabilizan a los educadores de todos los males de la enseñanza. Sin embargo, el psicólogo Rodrigo Cornejo estima que  "Echarle la culpa a los profesores es muy fácil. Son usados como  chivo expiatorio de los desastres del sistema educativo".  Para Cornejo, el origen de las principales deficiencias del sistema "es la terrible segregación socio-económica por colegio. Como se emplea un currículo muy poco pertinente para los sectores populares, y  no le hace sentido a los niños y jóvenes, por eso mismo no hay aprendizajes. El currículo  oficial -sus conocimientos y modos- no tiene nada que ver con la vida de los escolares. No les sirve para comprender su realidad concreta."

Por otra parte, Rodrigo Cornejo apunta que la profesión docente ha sido golpeada "desde todo punto de vista. Fue reprimida y precarizada durante la dictadura y luego a lo largo de  los 20 años de Concertación."

El profesional indica que los educadores  tienen que hacer cada vez  más cosas por el mismo pago, y que ello corresponde a un proceso premeditado de descrédito social del docente. La idea del modelo sería "destruir la imagen social del profesorado."

-Los profesores se quejan de que tienen muchos alumnos por curso y realizan demasiadas horas frente a 40 o 45 alumnos al día...

"La tendencia mundial, es que debe haber menos niños por curso mientras más pequeños y pobres sean. El ideal son 20 niños. En otros países han mejorado las condiciones de trabajo de los docentes para que puedan ser profesionales investigadores. Y para eso se requiere de tiempo; mejorar los sueldos; la infraestructura. En Japón, los profesores sólo tienen un 20 % de trabajo en aula. En Europa, un 40 % y el resto del tiempo lo dedican a investigación, formación curricular, etc. En Santiago, los docentes están un  87 %  de su tiempo en el aula y el 13 %, fuera. En estas condiciones, ¿Cómo se preparan buenas clases, se conoce bien a los alumnos, se investiga? Un estudio propio reveló que en la Región Metropolitana los profesores se llevan un 30 % de trabajo para hacerlo en la casa. Es decir, si haces 30 horas a la semana en el colegio, haces 12 horas en tu casa."

LA CALIDAD TAN MANOSEADA

Para Juan González el objetivo de la enseñanza en Chile es evidente: "El modelo cultural que se está promoviendo en las escuelas está orientado a la producción de mano de obra barata."

-¿Cómo se explican los reiteradamente negativos resultados del SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación )?

"Con el SIMCE siempre salen más perjudicados los pobres. Sospechosamente siempre les va bien a los ricos, cuando no existe ninguna evidencia científica que diga que los ricos son más inteligentes que los pobres. Mientras más rico, más puntaje; y mientras más pobre, menos puntaje. El SIMCE es una prueba hecha para los ricos. Ya ni los ingleses, que inventaron este tipo de pruebas, lo están aplicando. La estandarización de las mediciones que se ocupan en Chile persigue fines mercantiles y no tiene nada que ver con los objetivos humanistas e integrales de la enseñanza. De hecho, todas las investigaciones indican que, en un 80 %, los puntajes SIMCE se explican por el origen social del niño, no por el colegio."

González manifiesta que "En Chile no se discute el proyecto educativo con la comunidad", en tanto Rodrigo Cornejo dice que "La actual educación sólo busca reproducir el sistema: quienes nacen arriba, que sigan arriba; y quienes nacen abajo, que sigan abajo."

-¿Pero no se supone que uno de los fundamentos de la enseñanza es precisamente la movilidad social?

"Hay estudios comparados que certifican que la educación no es el resorte principal de la movilidad social, sino que un conjunto de políticas públicas y sociales en cuyo interior se encuentra la escolaridad. En Finlandia -catalogado como el país con la mejor educación del mundo-  hay políticas para disminuir las desigualdades de ingresos; facilidades para el trabajo de la mujer;  televisión educativa;  bibliotecas barriales, calefacción en los establecimientos, etc."

EDUCACIÓN PÚBLICA EN CAÍDA LIBRE

Desde hace un buen tiempo a esta parte, la matrícula escolar de los colegios particulares subvencionados ya supera a la de los establecimientos municipales. Al respecto, Chile es trágica vanguardia de la privatización de la enseñanza desde los albores de los 80' , cuando la dictadura realizó profundas transformaciones a favor del empresariado, desde la Constitución , hasta la extinción de derechos públicos históricos en los ámbitos de la salud, la seguridad social, la desnacionalización de los recursos naturales. 

El caso chileno es paradigmático. Rodrigo Sánchez lo afirma sin titubear,  considerando que  "hasta en los países más capitalistas, la educación pública, estatal, universal y gratuita supera el 90 % de la matrícula."

Al respecto, Juan González señala que  "Chile es el único país del mundo donde el Estado no puede financiar preferencialmente la educación pública por sobre la particular subvencionada."

-¿Por qué?

"Ello proviene de un acuerdo de 2007, que Piñera recordó y ratificó en su discurso del pasado 21 de mayo."

-¿Y cuál es la esencia de la enseñanza particular subvencionada?

"La educación particular subvencionada es sólo un negocio donde se intensifica la competencia y la preparación para rendir buenas pruebas estandarizadas."

En este sentido, el historiador Rodrigo Sánchez agrega que "Aceptar escuelas particulares subvencionadas (que ya son la mayoría del sistema) que tengan la posibilidad de seleccionar a los alumnos está en la base del problema también. De esa manera sólo se promueve la discriminación y la desintegración social."

Juan González añade que  "Históricamente en Chile los colegios particulares pagados completamente han sido   alrededor de un 7 % de la matrícula. En cambio, hoy todo el sistema  particular subvencionado ha crecido a costa del detrimento de la enseñanza pública. Y cada vez que hay crisis económica, los particulares pagados completamente, en alrededor de un 2 %, se transforman en particulares subvencionados, hasta que termina la crisis."

 -¿Y sirven de algo las donaciones a los establecimientos?

"Entre el 2006 y el 2007 se hicieron donaciones por 20 mil millones de pesos. 12 mil millones se fueron a escuelas; el resto a fundaciones diversas. De los 12 mil millones, el 90 % se entregó a 55 establecimientos particulares subvencionados; y el 10 % fue a parar a 180 escuelas municipales. Se trata de escuelas particulares subvencionadas del Opus Dei, de la familia Matte, de la Fundación Belén Educa, Aprender (vinculada a la ex ministra Mónica Jiménez), entre otras."

-La educación municipal cae y cae, ¿Está condenada a su desaparición?

"Yo creo que la educación municipalizada no va a desaparecer. Se va a estancar en un porcentaje igual a la pobreza dura de Chile; un 33 %. Pero, ¿Qué se ha ganado con las escuelas privadas? El sistema municipal se instaló en 1982. Ya han pasado casi 30 años, y no  hemos ganado nada. Por el contrario; la educación ha empeorado", remata Cornejo.

LAS INEQUIDADES SOCIALES COMO CAUSA NUCLEAR DE LA MALA EDUCACIÓN

Chile es uno de los 10 a 15  países más desiguales en la distribución del ingreso del planeta. Para Sánchez semejante condición no es sólo un dato de la causa: "Chile tiene los resultados educativos correspondientes a sus niveles de desigualdad social. A mayor igualdad, mejores resultados educativos."

Por su lado, Rodrigo Cornejo acentúa las coordenadas jurídicas y constitucionales que ubican a la educación chilena como una función que "ya no es responsabilidad del Estado, sino de la familia, lo que es una verdadera barbaridad."

-Pero en el país siempre las autoridades se han vanagloriado de la famosa libertad de enseñanza existente en términos legales...

"Aquí en Chile, la libertad de enseñanza  no tiene que ver con opciones educativas o curriculares para la familia, sino únicamente con la libertad para abrir o cerrar colegios. Es sólo libertad para el dueño del establecimiento. El sostenedor del establecimiento dice "Yo soy libre de enseñarle al que yo quiera." Como si fuera poco, además cualquier empresario con plata puede poner un instituto de pedagogía, como y cuando le plazca, con las consecuencias obvias en el plano de la formación inicial de algunos profesores."

SEBASTIÁN PIÑERA Y JOAQUÍN LAVÍN

Sobre las políticas de enseñanza de la actual componenda en el Ejecutivo, Rodrigo Sánchez dice que, de acuerdo a su primera cuenta política, "Piñera no toca las leyes, ni el financiamiento, ni el régimen general de la educación. Por eso mejor culpa a los profesores de la bancarrota escolar."

Rodrigo Cornejo, por su parte, indica que tanto Piñera, como el ministro de Educación, Joaquín Lavín representan "Pura continuidad respecto de la Concertación. Los acuerdos estratégicos y por arriba ya se hicieron el 2007. Por tanto, se mantienen las políticas de privatización. Continuará la tendencia a la mercantilización de la enseñanza."

-¿Y el anuncio de los 50 liceos de excelencia?

"Sobre  la medida de los 50 liceos de excelencia, es algo que ya hizo la Concertación en los 90' con 100 establecimientos a los que se les metió 50 millones de pesos anuales durante 5 años. Después se evaluaron, se cerraron y se acabó el tema. Fue un rotundo fracasó. Lo que hay detrás de la medida de Piñera es hacer competir a todos los chicos de los 50 liceos, ¿Y el resto? Con suerte la iniciativa cubrirá a 40 mil estudiantes, pero el sistema de enseñanza media está compuesto por un millón quinientos mil alumnos. Es una política perversa, de competencia inhumana."

-Nada nuevo bajo el sol...

"Pero hay algo todavía  más grave. La agenda no dicha de Piñera. Ella fue acelerada por el terremoto, y  significa el franco  cierre de escuelas municipales. Si se cayeron tres colegios, sólo se vuelve a levantar uno. Y cuando no alcance a cubrirse la matrícula, se envía a los alumnos al sistema particular subvencionado. Ahora mismo, se están juntando dos colegios municipales en uno, se les hace competir, y luego tendrán que irse  los estudiantes de menor rendimiento."

Juan González termina asegurando que "Piñera sólo ha desencadenado las políticas educativas que dejó la Concertación encaminadas."

04/06/2010 15:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

El círculo vicioso de la pobreza

20100604193954-amnistiaogo.jpg

ARISTIDES,

Más de 1.000  millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica; 20.000 niños y niñas mueren cada día por no tener acceso a la salud y cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo.

Todas esas personas son víctimas de la pobreza. Y la pobreza, a su vez, les condena a la exclusión, la violencia, la inseguridad y la falta de participación en los asuntos que les afectan.

Los derechos humanos son la respuesta al círculo vicioso de la pobreza, al reconocer el derecho de todas las personas a obtener alimentos y agua, a la asistencia médica básica, a la educación y a la vivienda, a la igualdad de oportunidades, a la seguridad, a vivir sin miedo...

A pesar de ser una buena iniciativa mundial contra la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio,  no reconocen la relación entre pobreza y derechos humanos. Y aún más: no reconocen la obligación de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que no cumplirlos no acarrea consecuencias para los Gobiernos.  

La pobreza no es inevitable, ni ocurre por casualidad. La pobreza tiene responsables. Los Gobiernos, organismos internacionales y empresas deben rendir cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

Los líderes mundiales se reunirán en septiembre para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Firma nuestra petición para que reconozcan la necesidad de proteger y promover los derechos humanos para terminar con la pobreza.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

Sí, quiero firmar esta petición

 

 

04/06/2010 15:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

QUE HACER EN CASO DE DESPIDOS......

20100605182607-paola.jpg

Enviado por Paola María Berríos Ramírez El 04 de junio a través de FACEBOOK

La legislación laboral establece claramente lo concerniente a despidos, finiquito y pago de indemnizaciones, entre otros temas relacionados, información relevante para los trabajadores y trabajadoras que se ven enfrentados a esta situación.

Les entregamos a continuación algunos aspectos de común ocurrencia.

¿Cuáles son las causales de despido que contempla la ley?

Las del artículo 159, Nºs 4, 5 y 6 del Código del Trabajo; esto es, vencimiento del plazo del contrato de trabajo; conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato, y caso fortuito o fuerza mayor.

Las del artículo 160, que corresponden a las causales imputables al trabajador(a) tales como, falta de probidad, injurias proferidas por el trabajador al empleador, conducta inmoral del trabajador, no concurrencia al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos en el mes o dos lunes en el mismo período, abandono de trabajo e incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.

En los casos anteriores, el trabajador(a) no tiene derecho a indemnización.

Las del artículo 161: necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o desahucio, causal que obliga al empleador(a) a pagar las indemnizaciones establecidas en la ley, cuando corresponde.

Si el trabajador(a) es despedido sin recibir ni invocándose causa legal alguna, podrá reclamar judicialmente del despido. Esto, sin perjuicio de hacerlo previamente a la Inspección del Trabajo, al igual que si se hubiese dado el aviso e invocado causal.

¿Qué formalidades debe cumplir el despido para que sea legalmente válido?

Deberá ser comunicado por escrito por el empleador(a) al trabajador(a), personalmente o por carta certificada enviada al domicilio de éste, expresando la o las causales legales invocadas, los hechos en que se fundan y el estado de las cotizaciones previsionales. Esta comunicación debe entregarse personalmente al trabajador o bien enviarse por carta certificada al domicilio registrado en el contrato dentro de los tres días hábiles siguientes a la separación del trabajador(a), o seis días si la causal es caso fortuito o fuerza mayor. Si se invoca el artículo 161 del Código del Trabajo, el aviso debe ser dado con 30 días de anticipación. Sin embargo, este aviso puede sustituirse mediante el pago de una indemnización en dinero equivalente a un mes de la última remuneración, que se denomina "indemnización sustitutiva del aviso previo".

Para que el despido sea válido, el empleador(a) debe acompañar al aviso de término de contrato, los certificados que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales (pensiones, AFP o INP); de salud (Fonasa o Isapre), y seguro de cesantía si correspondiere, hasta el último día del mes anterior al despido Si no ha efectuado el pago integro de dichas cotizaciones al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato, y deberá pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones establecidas en el contrato durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envío de la comunicación en que acredite el pago de las imposiciones morosas.

El trabajador(a) no debe firmar el finiquito si no está de acuerdo con la o las causales de despido invocadas.

¿En qué casos corresponde el pago de indemnización?

Cuando el despido se produce invocando el artículo 161 del Código del Trabajo, cuya causal es "necesidades de la empresa, establecimiento o servicio".

¿Cuál es el monto de esa indemnización?

La indemnización es equivalente a 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio -y fracción superior de seis meses - prestados continuamente al mismo empleador(a).

Para trabajadores(as) contratados a partir del 14 de agosto de 1981, la indemnización tiene un límite de 330 días de remuneración. No existe límite para los contratados con anterioridad.

¿Cómo y cuándo deben pagarse las indemnizaciones?

El empleador(a) estará obligado a pagar las indemnizaciones en un solo acto al momento de extender el finiquito. No obstante, las partes pueden acordar este pago en cuotas, dejando claramente establecido el monto a pagar, intereses y reajustes del periodo, y fecha, hora y lugar donde se efectuará el pago. Todos estos acuerdos deben quedar formalizados en el finiquito y ratificados ante la Inspección del Trabajo.

¿Qué sucede si el empleador(a) no cumple con el pago de una de esas cuotas?

En el caso del pago en cuotas, si el empleador(a) no cumple con el convenio de pago de una o más de ellas, queda sin efecto el convenio y se hace exigible por ley el pago del saldo total de la deuda, sin perjuicio de la aplicación de multa administrativa. El trabajador(a) podrá recurrir al tribunal correspondiente para que en procedimiento ejecutivo se cumpla el pago. Dichas indemnizaciones pueden ser incrementadas por el juez hasta en un 150%.

RECLAMO

¿Qué pasa si el trabajador(a) estima que el despido es injustificado o si el empleador(a) retrasa el pago del finiquito?

El trabajador(a) puede presentar un reclamo administrativo ante la respectiva Inspección del Trabajo o reclamar dentro del plazo de 60 días hábiles al Juzgado respectivo.

Es importante señalar que en aquellas regiones donde ya está operando la Reforma

Procesal Laboral (hasta febrero del 2009, en las regiones III, XII, I, IV, V y XIV), para poder presentar demanda monitoria (hasta 10 ingresos mínimos mensuales, equivalente a actuales .650.000) se requerirá la respectiva acta ante la Inspección del Trabajo, salvo en los casos de fuero por maternidad (artículo 201 Código del Trabajo).

¿Debo hacer algún trámite previo a interponer un reclamo ante la Inspección del Trabajo?

No es obligatorio, pero se sugiere que el trabajador(a) obtenga en las respectivas instituciones previsionales (Isapres, ex INP o AFPs) los certificados que acrediten el pago de las cotizaciones. También es importante adjuntar toda la documentación de que se disponga -si se cuenta con ella- como el contrato de trabajo; boletas donde conste el RUT de la empresa; carta-aviso de término de contrato si le fue otorgado.

¿Dónde debo interponer el reclamo?

Por regla general, debe hacerlo en la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios. Si la faena ya está terminada, debe hacerlo en la Inspección que corresponda a la dirección de la casa matriz.

¿Qué pasa luego de interponer el reclamo?

Se cita a las partes -empleador(a) y trabajador(a)- a un comparendo de conciliación, que es una instancia gratuita que se ofrece para buscar una solución a los conceptos que quedaron pendientes al término del contrato. Es importante que ese día el trabajador(a), o su representante, se presente a la hora indicada y con su carné de identidad. En el caso del representante, debe tener, además, el respectivo poder.

¿Qué es el seguro de cesantía?

El seguro de cesantía es un instrumento de protección social (Ley 19.728), vigente desde el 1 de octubre de 2002, destinado a proteger a las personas que quedan cesantes, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.

El seguro de cesantía, ¿es obligatorio?

Es obligatorio para los trabajadores(as) dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo, que iniciaron una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. Para aquellos que firmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha, la incorporación es voluntaria.

¿Deben incorporarse todos los trabajadores(as)?

No. Quedan excluidos del seguro los siguientes casos:

- Trabajadores(as) de casa particular

- Trabajadores(as) sujetos a contrato de aprendizaje

- Trabajadores(as) menores de 18 años de edad

- Trabajadores(as) que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial

- Trabajadores(as) independientes

- Trabajadores(as) regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo

El seguro de cesantía es complementario a los acuerdos pactados con el empleador(a) en las negociaciones colectivas y/o con las políticas corporativas de beneficios por despido.

05/06/2010 14:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

La Moneda decide llevar el Diario Oficial a Internet y corta el oxígeno a los privados que controlan La Nación

20100605184057-portada-diariooficial.jpg

Pedro Ramírez, CIPER

El diseño y estructura del nuevo Diario Oficial en formato digital ya fue encargado por el Ministerio del Interior. El gobierno pretende además, rebajar al mínimo las tarifas por la publicación de avisos legales obligatorios. De esta forma las millonarias utilidades del Diario Oficial no seguirán subsidiando al diario La Nación. La decisión de La Moneda significa un choque frontal con los integrantes de la sociedad privada Colliguay que hoy controla la Empresa Periodística La Nación y que durante dos décadas se ha beneficiado con las ganancias del Diario Oficial. Un taxativo informe en derecho encargado por el gobierno avala la decisión de cuestionar la validez de la actual sociedad. Lo único que resta por decidir en Palacio, aseguran, es qué pasará con La Nación. Pero ya se barajan alternativas para darle continuidad.

Las millonarias utilidades del Diario Oficial no seguirán financiando la publicación del diario La Nación. Esa es la decisión categórica que ya tomó La Moneda después de conocer el informe en derecho sobre la estructura societaria de la Empresa Periodística La Nación, bajo cuyo alero se edita el Diario Oficial, solicitado por el Ministerio del Interior. "El subsidio del Diario Oficial se acaba. Eso es un hecho. Lo que se debe decidir ahora es qué hacer con el diario La Nación, que arroja pérdidas anuales de hasta 3 mil millones de pesos, como ocurrió en 2009. Como están las cosas ahora, sin las utilidades del Diario Oficial, La Nación iría a la quiebra", señala una alta fuente de La Moneda que ha participado en las discusiones sobre el tema y que conoció el informe en derecho.

En efecto, los balances de la empresa periodística arrojan utilidades que superan los 2 mil millones de pesos. En 2008, la utilidad del ejercicio fue de .234 millones; en 2009, subió a .494 millones, dinero que proviene exclusivamente de las ganancias del Diario Oficial.

-El motor del negocio es el Diario Oficial. Todas las utilidades provienen de él. Imprimir y comercializar La Nación tiene un costo negativo que puede ir de .500 a .000 millones, según el año -confirma un ejecutivo de la empresa.

A pesar de la disparidad en las cifras en torno a las pérdidas de La Nación entre las versiones del gobierno y las de los ejecutivos de la empresa, lo cierto es que las ganancias finales provienen exclusivamente de los ingresos que cosecha el Diario Oficial. Esto se debe a la obligación legal que tienen las sociedades comerciales de publicar su constitución y cada modificación posterior en el Diario Oficial, el que les cobra entre 60 mil y 130 mil pesos, dependiendo de la cantidad de caracteres del extracto que se difundirá.

La decisión que ya se adoptó en Palacio es poner fin a estos cobros, que se consideran excesivos. Para ello se estudia habilitar una plataforma digital, de acceso público, donde se difundan las publicaciones que la ley le exige a las sociedades comerciales.

-Nada justifica hoy mantener un diario en papel para cumplir con la obligación de difundir las leyes y la constitución y modificación de empresas, entre otras materias. Por ello, estamos trabajando en otra estructura y en una rebaja de los costos por publicación a unos 3.500 pesos -asegura la misma fuente gubernamental.

La iniciativa es presentada en La Moneda como un esfuerzo por "mejorar la redistribución de ingresos", ya que aseguran que hoy los costos de las publicaciones en el Diario Oficial impactan fuertemente en las sociedades de las pequeñas y medianas empresas. Un primer paso en esta dirección, dicen en Palacio, fue el proyecto de ley que rebaja los costos y reduce los tiempos para la formación de sociedades comerciales.

No obstante, la idea de bajar las utilidades del Diario Oficial, no sólo tiene por objeto el loable esfuerzo de aliviar el bolsillo de las Pymes. La iniciativa también busca evitar que los privados que participan en la sociedad de la Empresa Periodística La Nación sigan beneficiándose con las utilidades que arroja el Diario Oficial. Efectivamente, poco más del 29% de la propiedad de La Nación está en manos de la Sociedad de Inversiones Colliguay, una curiosa entidad comercial conformada por tres socios provenientes de nichos políticos tan disímiles como el gremialismo, la democracia cristiana y el socialismo.

Las jugadas de Colliguay

Enrique Alcalde (UDI), Luis Eduardo Thayer (DC) y Raimundo Valenzuela (PS), son los actuales integrantes de Colliguay, una sociedad que nació poco después del retorno de la democracia en 1990 para adquirir el paquete de acciones "preferentes" de La Nación que la dictadura había repartido entre un par de funcionarios de confianza del régimen y la radio Nacional. Aunque el sentido común indicaba que tales acciones no tenían valor, por las deudas que arrastraba La Nación, Colliguay se aseguró así el control del Diario Oficial, una gallina de huevos de oro cuyo potencial sólo algunos elegidos conocían en esos años.

La extensa investigación periodística publicada el año pasado por la periodista Alejandra Matus en El Mostrador, cuenta en detalle el sinuoso camino que recorrió Colliguay para participar en las ganancias del Diario Oficial. Una ruta cuyo inicio Matus fija en un perdonazo tributario que devolvió los números azules a La Nación en 1991, pero cuyos efectos fueron obviados en el balance de ese año, lo que le permitió a Colliguay comprar las acciones "preferentes" en menos de 20 millones de pesos, una cifra insignificante en relación a las ganancias que le reportaría la operación en las siguientes dos décadas.

La jugada se completó en 1992, cuando Colliguay logró que se aprobara que las "preferencias" de sus acciones mantuvieran vigencia por 40 años: hasta 2042. Y en 1993 consiguió un cambio de estatutos que le dio el control total de la Empresa Periodística La Nación, al ampliar el directorio de cinco a siete miembros, tres de los cuales deben ser representantes de las acciones "preferentes", es decir, de Colliguay. Además, la reforma dejó establecido que toda decisión que afecte la marcha del negocio no puede ser adoptada sin el voto favorable de dos de los tres directores "preferentes" y que la misma condición se aplica para el nombramiento de los directores de La Nación y el Diario Oficial, así como para la nominación del gerente general de la empresa.

En resumen, La Nación es una empresa pública donde el Estado es dueño del 69% de las acciones, pero el control lo ostenta una sociedad privada que tiene en su poder el 29% de los títulos -porque son acciones "preferentes"-, la que se ha beneficiado en los últimos 20 años de las tarifas que cobra el Diario Oficial.

-Vamos a deshacer un entuerto que tiene una muy mala presentación. No es posible que particulares estén beneficiándose de esta manera con un sistema cuya función es difundir las nuevas leyes, lo que el Estado debe proporcionar en forma casi gratuita -dice una fuente de La Moneda.

El informe de Zepeda

Tres son las conclusiones contenidas en el informe en derecho preparado para el Ministerio del Interior por el abogado Carlos Zepeda -del estudio Espina, Zepeda & Acosta- que colisionan frontalmente con los intereses de Colliguay. Aunque Zepeda, de cuyo estudio es socio el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, se excusó de comentar el texto, argumentando que es propiedad de su cliente, CIPER tuvo acceso a dos fuentes que le confirmaron el contenido.

En primer lugar el informe establece que el Ministerio del Interior tiene facultades para fijar las tarifas del Diario Oficial. Eso significa que legalmente el gobierno puede decidir ahora -y sin que nadie lo cuestione- la rebaja o incluso la gratuidad de los pagos por las publicaciones obligatorias. En segundo término indica que las "preferencias" de las acciones que hoy están en poder de Colliguay se extinguieron en 1985. Y en tercer término, señala que la edición del Diario Oficial es una concesión del Estado a la Empresa Periodística La Nación.

Tanto la primera como la tercera conclusión podrían dotar a La Moneda de artillería para bajar radicalmente las utilidades del Diario Oficial, obligando a Colliguay a una negociación en la que termine cediendo su parte y dejando al Fisco como único propietario. Pero las fuentes de Palacio dicen que como el primer punto es incuestionable desde el punto de vista legal, el tercero deja de tener contenido ya que al fijar un precio mínimo o gratuito la concesión ya no da fruto comercial.

Por lo tanto, La Moneda ha decidido darle sustento legal a su estrategia con la segunda conclusión del informe en derecho. Si las "preferencias" de las acciones de Colliguay están extinguidas, la reforma a los estatutos que le dio el control total de la empresa en 1992 sería inválida. De esa forma, las decisiones futuras sobre la continuidad del diario La Nación y las tarifas y el formato de las publicaciones del Diario Oficial, serían resorte exclusivo del sector público, que volvería a tener control en el directorio.

De acuerdo con el informe de Zepeda, las "preferencias" se extinguieron en 1985, cuando se cumplió el plazo de vigencia de la sociedad original que dio vida a la empresa La Nación. Si bien ese año los integrantes de la sociedad resolvieron darle continuidad a la misma, nada dijeron respecto de las "preferencias" y se siguió actuando de hecho como si éstas estuviesen vigentes. Pero de acuerdo con el informe, era necesario establecer un reglamento que normara la operatividad de las "preferencias", requisito que no se cumplió.

Fuentes allegadas a Colliguay indicaron a CIPER que si La Moneda sigue está ruta, el conflicto se va a judicializar.

-Para los socios de Colliguay no hay duda de que siempre ha estado vigente la distinción entre acciones ordinarias y preferentes, porque la sociedad en su origen le dio esa calidad a los títulos. En 1932 se formó la compañía como una sociedad anónima conformada por el Fisco y un grupo de privados que eran acreedores del diario, porque La Nación estaba quebrada. Los privados capitalizaron las deudas como su parte en la propiedad, por eso son acciones preferentes. Y el Fisco, para ingresar a la sociedad, puso los bienes de la Imprenta Nacional y el Diario Oficial -dice una fuente cercana a los socios de Colliguay.

La misma fuente agrega que Colliguay considera que "es válido hasta hoy que la edición del Diario Oficial es parte constitutiva de la compañía, es un activo, porque fue el aporte del Estado a la sociedad, para garantizar a los accionistas preferentes que recuperarían su inversión". De esta manera, los privados rechazan que la edición del Diario Oficial sea una concesión del Estado.

Flujos futuros: concepto clave

Una persona que se relaciona estrechamente con los socios de Colliguay, indicó que si el gobierno quiere separar a La Nación del Diario Oficial o transformar este último en una plataforma digital de consulta pública, sin negociar con los dueños de las acciones "preferentes", el asunto va a terminar en tribunales. Y asegura que para Colliguay un escenario de negociación debe incluir, necesariamente, la valorización de todos los activos de La Nación, entre ellos los flujos futuros del Diario Oficial hasta 2042, fecha en que termina la actual sociedad.

-La clave es que el gobierno incluya los flujos futuros del Diario Oficial, es decir, valorizar sus ingresos futuros y traerlos a valor presente. Si no es así, Colliguay puede alegar que se trata de un proceso expropiatorio ilegal, porque se entendería que la están despojando de su propiedad. Y eso abiertamente vulnera la ley -asegura la misma fuente, quien acota que el gobierno en ese cuadro debería pagar una indemnización si quiere sacar a Colliguay.

En el diseño de La Moneda ese aspecto tampoco los inquieta. Si el Ministerio del Interior utiliza su facultad para reducir al mínimo los cobros por publicación en el Diario Oficial, o establece que sean gratuitos, los flujos futuros de la empresa serán irrelevantes.

Hasta ahora no ha habido un solo gesto de acercamiento de La Moneda a Colliguay. Y en Palacio aseguran que no lo habrá. "No hay nada que negociar", reiteran. Si la decisión que adopte el gobierno sobre el futuro de La Nación y del Diario Oficial termina con Colliguay recurriendo a los tribunales, tiene sin cuidado a los principales ocupantes de La Moneda:

-Que vayan a tribunales. Es lo mejor para la transparencia de lo que ocurrió. Tendrán que explicar y declarar ante la justicia cómo fue que obtuvieron las acciones -dice un alto funcionario.

En La Moneda aseguran que el informe en derecho que hizo Zepeda no es el único sobre la materia. Los nuevos ocupantes del Ministerio del Interior se encontraron con dos anteriores, uno hecho bajo el gobierno de Eduardo Frei y otro en el período de Ricardo Lagos:

-Ambos concluyeron que era inconstitucional la forma en que se estaba administrando el Diario Oficial -dice la fuente. Y añade que lo único que impidió que el problema se resolviera fue que bajo los gobiernos de la Concertación no hubo "voluntad política" para solucionarlo.

Ahora que al parecer la "voluntad política" de Palacio está empeñada en sacar de la vereda a Colliguay, queda por resolver cuál será su receta para el diario La Nación. El periódico, si bien arroja pérdidas en el balance final, tiene ingresos nada despreciables que en promedio alcanzan los mil millones de pesos cada año. Esto se debe a que el diario tiene tarifas convenientes para publicar avisos legales (como por extravío de cheques) y una sólida parrilla de avisos estatales.

-Se podría racionalizar la compañía y ajustar sus costos a esos ingresos. El Presidente Piñera, que es bueno para poner tareas a los ministros, bien podría ponerle esa tarea al diario para los próximos años -dice un ejecutivo que conoce los números del matutino.

-Hay una legítima discusión abierta respecto del futuro de La Nación. Nada justifica que un gobierno tenga un diario, pero si ya existe, hay una posibilidad de que continúe, pero no como lo usaron los gobiernos de la Concertación. Dos serían los requisitos indispensables para que el diario La Nación, ahora sin el subsidio del Diario Oficial, se mantenga: que sea autosustentable y pluralista. Eso requiere un cambio radical en su administración, que dé transparencia y confianza en su gestión; y un directorio que dé garantías de pluralismo en la línea editorial -señala una fuente de gobierno.

Por ahora, las piezas están puestas en el tablero. En La Moneda al parecer la decisión está cerrada sobre el futuro del Diario Oficial. Los estudios sobre el financiamiento y la estructura que requiere un moderno portal de Internet que reemplace al diario de papel ya están encargados. Lo que viene respecto al diario La Nación no está claro. Y aunque muchos presionan alrededor de La Moneda porque se termine de una vez con el diario, para disputarse la parrilla publicitaria del Estado que hoy capitaliza el matutino, el pie no está puesto en el acelerador. "Si bien este es un tema importante de política social, no es prioritario", acota una alta fuente de gobierno.

 

05/06/2010 14:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

Bachelet superó meta de antidelincuencia de su gobierno: Victimización cayó 12,3%

20100605184743-portada-notaencuesta.jpg

4 de Junio de 2010

CIPER CHILE

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, correspondiente a 2009, corroboró la tendencia a la baja en materia de delincuencia: un 33,6%, de la población afirmó que en su hogar alguien fue víctima de un delito. La cifra representa un importante descenso en relación a 2005 (38,3%) y el cumplimiento del objetivo trazado en la administración anterior. Además, según la misma medición del Instituto Nacional de Estadística, desde 2003 la delincuencia ha descendido en un 22,2%.

A ocho meses de iniciado su gobierno y dar la partida a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Michelle Bachelet se propuso bajar la tasa de victimización en un 10% durante los cuatro años de su mandato. Si bien la tendencia apuntaba a un descenso en esta materia en los últimos años, recién hoy viernes quedó en evidencia que esa meta no sólo se cumplió sino que también fue superada.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y correspondiente a 2009, la tasa de victimización durante el año pasado fue de un 33,6%, representando una baja de 12,3% en relación a los resultados de 2005 (38,3%).

Las últimas cifras cobran relevancia si se considera que a 2003, cuando comenzó a aplicarse la encuesta, el número de personas que decía haber sido víctima de un delito alcanzaba al 43%. Desde entonces la baja en delincuencia representa un 22,2%.

Tal como se lee en la presentación que el Instituto Nacional de Estadísticas hace de la encuesta, "la variación observada entre 2008 y 2009 es estadísticamente significativa".

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana es el más relevante estudio en materia de delincuencia. Tiene una muestra de 25.933 hogares que son visitados directamente, mediante entrevistas cara a cara, y parte de una pregunta básica: "¿Usted o algún miembro de su hogar fue víctima de algún delito?". Considerando que muchos delitos no son denunciados, la ENUSC es la medición a partir de la cual se evalúan y trazan las políticas públicas sobre delincuencia.

A la ENUSC se suman los datos entregados esta semana por el Ministerio del Interior, según los cuales las denuncias por asaltos descendieron en un 11,3% durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo anterior. También disminuyeron las denuncias por violación (7,3%) y por lesiones (3,4%). Como contrapartida, las denuncias por robo con fuerza aumentaron en un 6%. Esta medición consideró dos meses y medio del gobierno de Bachelet y sólo dos semanas del de Piñera.

Ambas cifran representan un desafío para el actual gobierno, considerando que sus representantes fueron permanentes críticos a las políticas antidelincuencia de las últimas administraciones. Además, a partir de estas cifras, el gobierno de Sebastián Piñera deberá dar a conocer su Plan Maestro Antidelincuencia, en cuyo diseño trabaja la Dirección de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio del Interior.

De acuerdo con Jorge Araya, el último director a cargo de la División de Seguridad Pública del gobierno de Bachelet, "el esfuerzo de gestión pública de los últimos años en materia de delincuencia hoy se ve reflejado en los resultados de esta encuesta. Eso habla de que claramente las políticas que estaban en marcha eran las acertadas y de que, en esta materia, más que hacer una crítica fácil, hay que trabajar en serio para lograr buenos resultados".

05/06/2010 14:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Michelle Bachelet No hay comentarios. Comentar.

Cuando los años pasan

20100605192641-aristides.jpg

Cuando los años pasan y hay que aceptar con optimismos la realidad.

05/06/2010 15:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Arístides Chamorro Hay 2 comentarios.

Una historia de no respeto a los bosques nativos y la ley forestal

20100607180825-bosque.jpg

28-05-10

A partir del años 2008, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) efectuó una serie de vuelos sobre las cordilleras de Los Andes y de la Costa en la Región de Los Ríos y en el extremo norte de la Región de Los Lagos, con el objeto de evaluar el estado de conservación y la posible eliminación de áreas con bosques nativos, que implica el cumplimiento de la legislación forestal y ambiental vigente en nuestro país.

Un equipo de profesionales de la AIFBN realizó estas inspecciones y entregó toda la información sistematizada (fotografías, rutas de vuelo, coordenadas geográficas, detalle de los hechos observados), generando un informe de monitoreo, apoyado en cartografía digital y resultados de monitoreos realizados en años anteriores.

A partir del análisis de esta información se agruparon los sectores que evidenciaron cortas ilegales, detectándose 23 acciones irregulares en diferentes predios, que fueron denunciadas ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en julio del año pasado.

Dicha instancia estatal respondió a la totalidad de las denuncias cursadas, en las que se ha verificado incumplimiento de la legislación vigente en materia forestal.

Entre los principales infractores se encuentra Forestal Valdivia S.A., perteneciente al grupo ARAUCO, empresa que cuenta con certificación CERTFOR Chile y con la certificación FSC, correspondiente a certificado de Cadena de Custodia SGS-COC-005376.

Nuestra organización, con más de 15 años de experiencia y constante trabajo en la promoción de la conservación y uso sustentable de nuestros bosques nativos y recursos forestales, ve con preocupación el uso del sello de certificación forestal, FSC, por parte de empresas cuya responsabilidad en materia ambiental y social es cuestionable.

En lo relativo a la denuncia de las acciones de la Forestal Valdivia en la comuna de Lanco, la importancia del Lof Mapu de Antilhue, como centro biológico para la vida, reside en que los predios cosechados a tala rasa por la empresa aludida son parte de la montaña que provee de agua a 5 comunidades que están en la comuna de Lanco, donde se ven afectadas al menos 700 personas con la cosecha de plantaciones y posterior quema de vegetación NATIVA existente, con químicos de alta toxicidad.

El desglose señala que en las comunidades de Quemchue están en riesgo 51 familias (125 personas), Ad-Mapu con 16 familias (58 personas), Carmen Antilef con 26 familias (67 personas), Antilhue con 120 familias (360 personas) y Huillomallin, con 30 familias (90 personas), con un promedio de 4 personas por familia en promedio.

A su vez, en el sector norte de la montaña está la comuna de Loncoche, con los Lof de Chanleufu, Chaura y Huitag, perteneciente a la comuna de Panguipulli, donde actualmente conviven 45 comunidades jurídicas mapuche con un total de 1.258 familias mapuche según datos del Censo 2002.

Esta montaña no solo es la fuente de agua para el consumo humano de miles de personas, sino también es tremendamente rica en su diversidad biológica y cultural, ya que en ella se encuentran los wenkul o cavernas, los eltwe o cementerios indígenas, entre otras zonas de vital importancia en el ideario mapuche sobre las explicaciones de la vida y su interacción con la naturaleza.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) denuncia ante la Corporación Nacional Forestal en las ciudades de Santiago y Valdivia "los gravísimos incumplimientos ambientales de la empresa Forestal Valdivia, perteneciente al Grupo Arauco, en la localidad de Lanco, al norte de la región de Los Ríos", que implican además una falta absoluta de conciencia social, al no respetar las fuentes de agua de las comunidades mapuche de esta zona.

Desde febrero de este año, la empresa envía a subcontratistas a quemar la vegetación NATIVA existente con químicos de alta toxicidad. Estos químicos, al ser aplicados sobre la vegetación, permanecen en el suelo y son movilizados por las lluvias hacia los cursos de agua, los cuales abastecen a cientos de familias de la localidad de Antilhue.

Los daños que generan estos tóxicos son de 2 tipos: 1) inmediatos, que se manifiestan con enfermedades intestinales y; 2) en el largo plazo, ya que estos elementos químicos se acumulan en el cuerpo y pueden generar mutaciones que se van a expresar en la siguiente generación, es decir, los niños que hoy día están tomando agua pueden tener hijos/as con graves malformaciones. http://www.ecoportal.net/

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)

www.bosquenativo.cl

OLCA

http://www.olca.cl/

 

Etiquetas: , , , , , , ,

07/06/2010 14:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Frenético desarrollo: el uso de la energía eólica aumenta a nivel global

20100607182525-parque.jpg

Energía verde en Chile 

 01.06.2010

Frenético desarrollo: el uso de la energía eólica aumenta a nivel global

Foto: Los parques eólicos marinos constituyen lo más avanzado en materia de energía eólica en Europa.

La generación de energía eólica avanza. Los rotores giran ya en 82 países y la tendencia sigue en aumento. En los países emergentes y en vías de desarrollo, sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer.

 

A principios del siglo XVII, el héroe novelesco Don Quijote se dedicaba a luchar contra los molinos de viento. Convencido de que se trataba de siniestros gigantes dotados de numerosos brazos de los cuales uno no podía fiarse. Cuatro siglos después, el hombre moderno sostiene una visión completamente diferente: los molinos de viento no sólo sirven para moler harina, sino que también son capaces de generar cantidades considerables de electricidad limpia. Según los datos del Informe Mundial de Energía Eólica de 2009, la producción de energía eólica alcanza los 340 teravatios-hora. Tanta electricidad como la que consume un país como Italia en todo un año.

FotoAmanecer en el parque eólico de El Totoral, en Chile, donde hay una veintena de proyectos eólicos en marcha.

La mayoría de las instalaciones se encuentran en Europa. Un continente que, desde los inicios de la energía eólica, contó con la capacidad tecnológica y la voluntad política para invertir en su desarrollo. Sin embargo, la distancia con el resto de países se está reduciendo. Tan sólo el 27% de los parques eólicos de nueva instalación se construyen en Europa y los países europeos se sitúan en la actualidad en la tercera posición del ranking mundial en lo que respecta a energía eólica.

Europa: el precursor pierde su ventaja

Especialmente Asia ha conseguido recuperar el terreno perdido de forma extraordinariamente veloz. De hecho, el continente asiático se ha aupado al liderazgo mundial. En el último año, concentró el 40% del total de instalaciones eólicas construidas en todo el mundo. La mayor parte de ellas, en China. El gigante asiático duplicó en 2009 el número de nuevos parques eólicos por cuarto año consecutivo. "El gobierno chino ha descubierto en la energía eólica un tipo de energía económica, renovable y limpia", explica Stefan Gsänger, secretario general de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por las siglas en inglés). Además, la tecnología goza de un gran potencial para la exportación. De hecho, China figura entre los cinco mayores fabricantes de instalaciones eólicas de todo el mundo.

Foto: El parque eólico Helanshan, en la provincia china de la Mongolia Interior, fue construido con tecnología alemana.

Junto con grandes parques eólicos, en Asia también se construyen numerosas instalaciones de pequeño tamaño, destinadas a regiones rurales sin suministro eléctrico. Como explica Gsänger, pequeños rotores eólicos con una potencia de entre 1 y 2 kilovatios-hora cuestan solamente entre 800 y 1.000 euros y pueden suministrar electricidad a aldeas enteras. Alrededor de unas 400.000 instalaciones eólicas de pequeñas dimensiones se encuentran ya en funcionamiento. Dado que en China aún hay millones de personas que no disponen de electricidad, según estima la WWEA, la cifra de micro-instalaciones eólicas podría superar a corto plazo el millón de unidades.

Competencia "verde" e implementación deficiente

También en Latinoamérica, la explotación de la energía eólica avanza de forma lenta. "Entre otros motivos, debido a que allí gran parte de la demanda de energía se cubre a partir de energía hidráulica y, con ello, se dispone ya de un volumen importante de electricidad limpia", explica Trudy Könemund, representante de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ, por las siglas en alemán) en Chile. El 2% de las instalaciones eólicas de nueva construcción se erigen en el país latinoamericano.

Ralf Heidenreich, portavoz de prensa de la compañía Juwi, líder mundial en energías renovables, considera que las principales dificultades se encuentran en el proceso de implementación de la tecnología. Aunque se cuenta con un enorme potencial, "las condiciones básicas para la construcción de nuevas instalaciones deben mejorar sustancialmente". Un extremo que también constata Stefan Gsänger. En el pasado, numerosos proyectos se demoraron por culpa de la corrupción, con un sector energético tradicional dispuesto a dificultar el desarrollo de la energía eólica. Pese a todo, en los últimos tiempos el número de instalaciones eólicas ha aumentado en Latinoamérica. Brasil, por ejemplo, cuenta ya con 44 y México ha multiplicado por cinco el número de instalaciones en el último año. Chile, mientras tanto, se sitúa en tercera posición, con seis parques eólicos y veinte más en proyecto.

África, continente en vías de desarrollo eólico

FotoLos rotores eólicos constan de numerosos componentes. Esta empresa francesa está especializada en la fabricación de torres.

En África, en cambio, la explotación de la energía eólica es escasa. El continente no cuenta, prácticamente, con instalaciones eólicas. La cifra de parques eólicos construidos en el último año es minúscula. El principal motivo, según Ralf Heidenreich, hay que buscarlo en las deficientes infraestructuras: "es imprescindible contar con un sistema en el que almacenar la electricidad generada". Un problema que, en opinión de Stefan Gsänger, de la WWEA, podría allanar el camino para los pequeños rotores eólicos como los que ya existen en Asia. Sin embargo, sigue faltando la tecnología necesaria y, sobre todo, la financiación. Egipto y Marruecos son, hasta la fecha, los principales productores de electricidad a partir de energía eólica en el continente. Egipto, incluso, cuenta con una empresa que fabrica componentes para los rotores eólicos. "Es importante que el valor añadido se produzca en el propio país", afirma Gsänger, "para que la ventaja de explotar la energía eólica frente al uso del petróleo sea aún mayor".

Según la WWEA, la potencia de los parques eólicos instalados en todo el mundo se multiplica por dos aproximadamente cada tres años. Una evolución que, seguramente, no habría sido del agrado de Don Quijote. Para el hombre moderno, sin embargo, supone allanar el camino hacia un mundo libre combustibles fósiles.

Autor: Janine Rabe

Redacción: Emili Vinagre

Audios y videos relacionados con el tema

Energía eólica en Chile

Feedback

¿Qué opina del potencial de la energía eólica? ¿Considera que se trata de una de las fuentes de energía del futuro? ¡Escríbanos!

07/06/2010 14:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Chile Depredador

03-04-04

Por Claudio Escobar Cáceres*

La imposición del modelo silvo-agrícola de plantaciones industriales es un círculo vicioso que ha, entre otras cosas, propiciado la vulnerabilidad del paradigma de sanación Mapuche.

Ecosistemas Monodiversos/de Mercado versus Ecosistemas Biodiversos/con Reciprocidad

Los Mapuche han logrado una sabiduría o cosmovisión que entiende que si se lucha en contra de la armonía de un ecosistema, SE PIERDE especialmente cuando esta lucha se gana.

La tierra, de microbio a planeta, es un ecosistema íntegro, interconectado e interdependiente. La tierra funciona para mantener al todo en equilibrio dinámico y estable a la vez. Tanto las partes de este magno ecosistema como su disposición poseen funciones. Perder las partes o su disposición es perder las funciones vitales. La gente es parte de la tierra. Todo lo que ella hace a la tierra se lo hace finalmente a sí misma.

Ecosistemas Monodiversos / de Mercado:

 Los seres humanos introducen en la tierra, ecosistemas monodiversos, por ejemplo las plantaciones agroindustriales de ciertas especies arbóreas, en general exóticas, para satisfacer la demanda del mercado de estos productos y sus subproductos. Los monocultivos implican una pérdida masiva de diversidad biológica y de valor paisajístico, implican el secado de los cursos de agua y la pérdida de humedad de los suelos, elevan los riesgos de plagas y disminuyen la variabilidad genética de los ecosistemas. El monocultivo es presión para la sustitución de los bosques nativos y desgraciadamente las plantaciones agroindustriales tienen por norte la producción de astillas, las que poseen un muy bajo valor agregado en el mercado global.

Ecosistemas Biodiversos / con Reciprocidad:

Por su parte los Mapuche, conviven y promueven desde tiempos milenarios con ecosistemas naturales y biodiversos, porque saben que es la única posibilidad de que sean sustentables. Ellos saben que su vida pende de este tipo de ecosistemas.

Cuando una Machi (shamana Mapuche) acude al bosque a buscar sus hierbas medicinales, deja en el lugar de la extracción pequeños cantaritos o "metawes", o trozos de lanas de colores. Con esta actitud está devolviendo algo a la tierra, en reconocimiento de lo que ha tomado gratuitamente de ella. Este vínculo con la madre tierra es la expresión de la reciprocidad como una actitud cósmica. Por otra parte, la Cosmovisón Mapuche de manera similar a como sucede en otras cosmovisones originarias, plantea la interrelación de todo con todo. Es la trama universal donde todo se vincula con todo.

Necesito un árbol para ascender al WENUMAPU (o la Tierra del cielo): El bosque nativo es fundamental en la tarea de la Machi, porque de este espacio-tiempo obtiene las hierbas que utiliza en sus acciones de sanación. Por otra parte la(el) Machi utiliza un árbol sagrado para subir a los distintos cielos. Los árboles por si mismos son escaleras al wenumapu, a través de las cuales se restablece el perdido vínculo entre la comunidad y los dioses por medio de arcanos y mágicos rituales.

 La imposición del modelo silvo-agrícola de plantaciones industriales es un círculo vicioso que ha, entre otras cosas, propiciado la vulnerabilidad del paradigma de sanación Mapuche. Es un concepto errado hablar de "bosques de pinos", porque las plantaciones de pinos son verdaderos "desiertos verdes" que no acunan en su seno otras vidas. Un bosque verdadero está siempre en equilibrio dinámico y la multiplicidad de vidas o biodiversidad (itrofil mogen, que se puede traducir como el "derecho de todas las vidas a la vida") es condición esencial para su existencia. Una plantación industrial agota el agua; la falta de agua pone en vulnerabilidad los ecosistemas; esto genera pobreza y la pobreza migración. La migración golpea a la cultura. La falta de biodiversidad destruye el anclaje de la cultura a la tierra y la sobrevivencia de las cosmovisiones se pone en serio riesgo.

Manu Militari: El Decreto Ley 701, promulgado por el gobierno militar el año 1974, permitió acelerar el proceso de plantación de bosques artificiales (70% de pino radiata, 30% de eucaliptos) en territorios Mapuche, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierras en pocas manos. En los hechos, este Decreto fue utilizado por las empresas privadas para beneficiarse de los subsidios económicos estatales que estaban destinados a los pequeños y medianos agricultores. Esta concentración de la propiedad en zonas rurales, fue acompañada por una creciente transnacionalización de la economía en el país. Los capitales extranjeros penetraron los sectores productivos que existían, entre ellos el rubro forestal, produciéndose así un doble fenómeno en lo que se refiere a la propiedad de la tierra, de los bosques y de las empresas. Primero, se produjo un traspaso de empresas estatales al sector privado nacional. Segundo, se produce una transferencia de bosques y plantas industriales del sector privado al capital transnacional. De esta manera han llegado a constituirse los poderosos grupos económicos que controlan casi el total de la economía del país.

La(s) Mente(s) de Gregory Bateson:

Este gran biólogo, que consideraba los muchos campos que investigó (la antropología, la epistemología, la psiquiatría, la cibernética, etc.) como ramas de la biología, bregó toda su vida por descubrir principios comunes de organización en el universo, o como él decía, encontrar "la pauta que conecta". Su pensamiento abrió la puerta a la comprensión de la naturaleza de la Mente como fenómeno sistémico y se convirtió en uno de los primeros intentos exitosos de la ciencia por superar la división cartesiana entre mente y cuerpo.

Bateson desarrolló el concepto de que siempre ?Hay Mentes dentro de las Mentes?. Un ser humano es una Mente, pero al momento que levanta un hacha y comienza a cortar un árbol, es parte de una Mente mayor. El bosque que lo rodea es una Mente aún mayor y así sucesivamente. En esta serie de niveles, EL TEMA ES la homeostasis de la unidad mayor. Así, la "persona" o el "organismo" debe ser visto como una mente integrante, NO como una unidad independiente. Para Bateson, no hay un ?sí mismo? que está cortando un árbol "allá afuera"; más bien se está realizando una relación de información en un circuito sistémico .... Una Mente formada por muchas mentes .... Nosotros somos parte de una mente mayor junto a la mente del árbol.

 Bateson sostiene que el ego individual es sólo el aspecto visible del "sí mismo" mayor. Insiste en que esa parte nunca puede conocer la totalidad, sino sólo ponerse a su servicio si prevalece la sabiduría. Para Bateson cualquier falta de sabiduría sistémica será siempre castigada.

Hace algunos años atrás se nos dijo que, de mantenerse la sustitución de bosques nativos por plantaciones agroindustriales, los bosques nativos del territorio chileno desaparecerían en no más de un cuarto de siglo y de paso se asestaría un golpe duro al derecho a existir de los Pueblos Originarios anclados a la suerte de estos bosques nativos.

Bueno, ahora sabemos que SOMOS PERDEDORES, porque los ecosistemas Monodiversos / de Mercado están ganando la batalla contra los ecosistemas Biodiversos / con Reciprocidad. Peligra la sobrevivencia del pueblo Mapuche porque peligran sus bosques ..... peligra la mente total ....

Claudio Escobar Cáceres (No a Ralco)

Brigada Nicolasita/Inti-Simón

Revista Perra de la Kayhe

Kolectiva SYNAPSYS-Anarka

Casilla 204, Correo 17, Santiago, Chile.

 

 

07/06/2010 14:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Música chilena: Amistades peligrosas

20100607184451-musicos.jpg

Por Marcos Moraga L./ La Nación Domingo

Dos o más mundos colisionan en duplas ganadoras como la de Zalo Reyes y los Shamanes. O en la dimensión de Nick Calaveras, un productor que aprovechó el terremoto para juntar a gente como Roberto Márquez, Quique Neira y Juan Sativo. La tradición musical se anota con un lifting en manos de nuevos discos.

Foto: Shamanes no sueltan el acelerador. El sábado 26 de junio parten a Buenos Aires, invitados por Los Auténticos Decadentes a compartir escenario en el Luna Park. Foto: Paula Farías.

Domingo 6 de junio de 2010

Lo decía Jorge González hace un par de años, cuando reapareció como nombre frecuente en la discografía nacional reciente, en la sección de “invitados”: “Es la primera generación que entiende la canción de la manera que yo la entiendo, hecha con computadoras, elementos del pop basura, folclor urbano y con énfasis en el color de los instrumentos y el pulso endiablado más que en ‘la energía del rock’, pelotudez que ya 23 años atrás se había desinflado”.

Quizás sea una de las razones que expliquen el reflote de colaboraciones insignes con un puente generacional considerable. Como Quilapayún -el que opera desde Chile, con Eduardo Carrasco-, registrando una canción junto a Jimmy Fernández, ex La Pozze Latina para su último disco “Solistas” (2009, Warner). O JuanaFé reservando una pista completa para Mauricio Redolés a capella en su nuevo disco, “La makinita” (2010, Oveja Negra). O Gepe, anotándose con una nueva aparición del ex Los Prisioneros en su reciente álbum “Audiovisión” (2010, Quemasucabeza).

“La época de ‘Hungría’ (2007, Quemasucabeza) fue puro ‘Corazones’ (1990). Yo hace tiempo que quería hacer algo con él. Lo conocí en México y me dijo que ningún problema. Súper profesional, mandó todo listo”, decía Daniel Riveros durante las entrevistas por la salida de su último álbum. Uno más de los vínculos que dan cuenta de las interesantes coaliciones. Acá van dos ejemplos.

Gourmet

Nicolás Melloni llegó a Santiago a finales de 2007, tras vivir varios años en Miami y forjarse en las artes de la producción rapera, codeándose con gente como Dj Manuvers y Fatlip. Recién instalado en Chile le robaron el computador. Perdió todo el material que iba a ser su primer disco. Después vino la recolección, la necesidad de juntar plata y equipos para reamar un estudio casero. Que es, realmente, casero. No suda cables, ni equipos enchapados, ni amplificadores-reliquias. Un computador con Cool Edit de hace 12 años, un par de teclados, monitores y estamos. “Con lo mismo se grabó el ‘Vida salvaje’ de Makiza. Así que yo lo voy a ocupar siempre”. Hasta allá se trasladó un picado nacional que pidió algún espacio en “La receta” (Bitlove Records), el disco que Nick Calaveras -su alias- tiene preparado hace un tiempo y que aguarda en la puerta del horno. El lanzamiento será durante la segunda semana de julio.

“Quería hacer el disco que siempre quise escuchar. DJ Raff y Bitman hicieron algo parecido, pero es otro sonido. Mi mezcla va por otro lado. Es talvez más orgánica; es rap, pero lo mío no son esas tendencias futuristas. Quiero que los sonidos sean identificables en la realidad”, explica. “Y para eso tenía que llamar a la selección nacional de la música según mi criterio: a la gente que crecí escuchando y con quienes trabajo ahora”. El terremoto del 27 de febrero le dio la oportunidad: fueron diez días de desempleo para él y sus invitados. Todos se aparecieron a grabar.

Por las pistas de “La receta” dicen presente Juan Sativo (Tiro de Gracia), Tea Time y Rulo (Funk Attack), Roberto Márquez (Illapu), Búfalo Beat, Vitami, Dj Vaskular, Sonido Ácido, Seo2 y Quique Neira, entre otros. Para su segundo disco, ya baraja invitaciones para Claudio Narea y Florcita Motuda, su primer profesor de guitarra. “Y si llegas a poner esto. Claudio García, de Los Miserables: te ando buscando y te voy a encontrar”.

Como a Claudio Parra, a quien se encontró a la salida del restaurante Las Lanzas, después de haber tapado en correos a Los Jaivas para solicitarles el permiso de “La Conquistada”, el único cover que quedó en “La receta”. “A ti te ando buscando”, lo paró en la calle. Le puso los audífonos. Y el de bigote lo acarreó hasta los cuarteles Jaivas, para enseñarle su solo de teclado, apretarse las manos y cederle todos los permisos. Para una canción que terminó cantando Roberto Márquez de Illapu junto a Juan Sativo de Tiro de Gracia, con apariciones de Rulo (Funk Attack, Esencia), DJ Vascular (Colectivo Etéreo).

“Con Roberto Márquez tenemos un lazo casi familiar. Me presenta como su sobrino. Crecí escuchándolo. Para mí, Michael Jackson es ídolo. Pero se me hace más relevante Illapu. Hay quien me crucificaría por decir esto, pero yo prefiero a Illapu a Frank Sinatra”, dice. Y así con Los Jaivas y Los Prisioneros. “Soy un fan y ni cagando pierdo esa condición. Pero he tenido la oportunidad de codearme con esta gente y es todo lo que esperaba. Quizás nuestros tiempos son parecidos. (...) Me inscribí para votar, pero escuché mucho algo con lo que estoy de acuerdo: las opciones eran caca o pichí. Así como le pasó a la generación de los 80, hoy hay de qué hablar. No nos están matando, no nos ponen electricidad en los testículos, pero socialmente está la cagada. Ojalá salgan 100 mil personas más haciendo cosas que me gustan. Y si aparecen, quiero hacer cosas con ellos”.

Nick Calaveras se presentará en forma de DJ set este jueves en el Barabajo (Erasmo Escala, 2185), a la espera de un lanzamiento con todos sus invitados.

El dancehall de la cárcel

Y así fue como Kymani Marley se apareció por Puente Alto. El hijo de Bob Marley recibió unas pistas de manos del mánager de Shamanes. Le gustó lo que escuchaba. Estaba de visita en Chile y reservó una parada para los cultores del dancehall. Timbre: el hijo de Bob Marley, quien estampó su primera colaboración en una canción de un artista latinoamericano. Pero curiosamente, no es la invitación que más ha sonado en radio del segundo disco de la banda, “Reden-Zion” (2010, Feriamusic). Esa jineta quedó reservada para Zalo Reyes y su “Prisionera”.

“Hace un tiempo hicimos el lanzamiento del disco con la familia”, relata Daniel Montero, alias Browen. “Ves a tu papá en el público y tú compartiendo escenario con la persona que creciste escuchando. Desde chico uno nace con esto. Mi papá también fue músico. Vas seleccionando a los artistas y enfocándote en ellos. Tratando de lograr lo que otros han logrado. Para mí, que nací con su música sonando, es un honor”.

Así que “Prisionera” vivía en la oreja de Browen. Y un día, mientras probaba unas bases para algún tema nuevo, el músico advirtió que los acordes en sus manos eran los mismos sobre los cuales cantaba Zalo. Grabaron su versión. Y aunque los Shamanes gozan de grandes números en difusión radial y se empinan por sobre las ocho mil copias vendidas para su álbum, les dio pudor abordar al Gorrión de Conchalí. Hasta que un día coincidieron en un aeropuerto de la Región de Coquimbo, ambos varados esperando su vuelo. “Estábamos así como ‘ya, ¿quién le va a preguntar?’, harto rato, hasta que Zalito nos cachó complicados y se nos acercó: ‘A ver, cabros. Ustedes tienen cara de artistas’”. Vieron el video de Shamanes haciendo “Prisionera” por YouTube y el romántico comprometió su participación.

Los Shamanes están próximos a realizar el lanzamiento de su disco ya a escala masiva, que será durante los primeros días de julio. Un dancehall de vocación futurista y romántica, que junto a Movimiento Original, Boomer o 12 Tribus están tomando a su manera la posta del reggae radial en Chile. “Teníamos algo de miedo cuando hacíamos el cover de Zalo. Pero a mí me gusta, a mi hijo le gusta, y a mi abuelo le gusta. ¿Qué más se puede pedir?”.

UNA GALERÍA DE SALTOS

La práctica del puente generacional tiene historia. Ahí está el trabajo conjunto entre Ángel Parra Trío con Óscar Arriagada o Valentín Trujillo. O la promoción realizada por Titae Lindl para las estrellas del Bar Cinzano.

La modalidad se intensificó con “Generaciones” (2003), un disco de duetos que metió en la juguera a Los Tetas, Germaín de la Fuente, Los Tres, Buddy Richard, Dracma, Los Galos, Santo Barrio, Los Jaivas, Luis Dimas, Canal Magdalena y la Sonora de Tommy Rey, entre varios más.

07/06/2010 14:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Sobre Ayuda Económica a Grecia.

20100607185339-aviones.jpg

Enviado por Marc Anto soliunicornio@gmail.com

Inmejorable  todo este discurso de Daniel Cohn-Bendit de 6 minutos grabado en el Europarlamento, pero especialmente a partir del minuto 4. Es bueno que ciertas cuestiones sean escuchadas y debatidas, pero también que le lleguen al pueblo que cada día mas merma su soberanía, estamos viendo con el mayor de los descaros, como las soluciones políticas no son iniciativa de a quien nosotros votamos si no del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CUYO DIRECTOR TIENEN UN SUELDO DE 420.000 EUROS Y DEL PRESIDENTE DEL BCE CON UN SUELDO DE 360.000.

Estos son lo que nos piden que nos ajustemos el cinturón. . ¿Por dónde puede empezar la solución a los problemas económicos en Grecia, en España, Portugal, etc.).

Fundamentalmente: EN LA ELIMINACIÓN DE LOS GASTOS MILITARES, ELIMINACION DE AYUDA A LA BANCA, BAJADA MAS DEL 60 % DE LOS SUELDOS INMORALES.  no los pararemos los pacifistas ni los antimiliatristas sino el sentido común.

tttp://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded

07/06/2010 14:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Estoy preparado para defender los derechos humanos...

20100608014227-amnistia-logo.jpg

... a pesar del peligro que implica para mí'

Hola ARISTIDES

Aleksei Sokolov es un defensor de derechos humanos ruso que nos escribe estas frases para agradecer los mensajes de apoyo de activistas de Amnistía Internacional durante su estancia en prisión:

"Aprovecho esta oportunidad para extenderles personalmente mi agradecimiento a todos los miembros de la organización por la ayuda y el apoyo que me están brindando. Su bondad y comprensión me llenan el alma tanto que me permiten seguir luchando contra el despotismo, las violaciones de los derechos humanos y la opresión de los seres humanos, esté donde esté. Estoy preparado para defender los derechos humanos, a pesar del peligro que implica para mí.”

Aleksei ha denunciado la violencia policial y las muertes bajo custodia en las cárceles de su país. Su trabajo ha provocado que policías y personal penitenciario hayan sido formalmente acusados de torturar para obtener confesiones.

Alzar su voz le ha costado una condena a cinco años de cárcel tras un juicio lleno de irregularidades. Aleksei, que ha apelado la sentencia y espera un nuevo juicio, todavía te necesita. Por favor
firma ahora nuestra petición para que reciba un juicio justo y no sea sometido a malos tratos ni torturas.

No permitas que personas valientes que trabajan por los derechos humanas acaben olvidadas en una prisión. Por favor, comparte esta información con todos tus contactos. Cuantos más seamos, más fuerte oirán nuestra voz los políticos. Gracias por tu solidaridad.

Recibe un saludo muy cordial,


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

La historia de Aleksei Sokolov en cómic

07/06/2010 21:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Gobierno está atentando contra la libertad de conciencia de los funcionarios, al indagar en sus vídas

20100609020318-paola.jpg

Enviado por Paola María Berríos Ramírez  El 07 de junio a través de FACEBOOK

- Por medio de una misiva, los diputados Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade, denunciaron los masivos despidos en el sector público ante la Organización Internacional del trabajo (OIT).

La carta que explica la situación que vive el país desde la asunción del Presidente Sebastián Piñera, fue entregada al director general del organismo, Juan Somavía, en el marco de una asamblea realizada en Ginebra.

Según precisó el PPD, el informe cuenta con una lista adjuntada, con el nombre de los funcionarios despedidos en diversos ministerios, agregando que la idea "es manifestar que, como parlamentarios, respaldamos la preocupación de la ANEF y de la CUT por este tema".

"Es del caso señalar que asumido el Gobierno y, a la fecha, se han producido despidos masivos de funcionarios públicos, que al día de hoy ascienden a un número aproximado de mil personas, violentando gravemente la dignidad de los trabajadores", señala el documento.

Además, se denuncia que el Gobierno está orientando a sus reparticiones a determinar la militancia política de quienes detentan cargos de jefatura.

Respecto de los funcionarios de cada dependencia, se ha ordenado conocer la calidad contractual, los años de servicio, militancia política, si son integrantes de alguna institución, dirigente de algún gremio o sindicato.

Por último, en el documento se señala que esta situación "implica derechamente que se está atentando en contra de la libertad de conciencia de nuestros funcionarios y que se está amedrentando a los dirigentes sindicales de las reparticiones que están siendo asoladas con los despidos".

"Esto transgrede violentamente lo preceptuado en el artículo 9 de Convenio 151 OIT", concluye el escrito.

emol.chile

A miembros de "SOMOS LA UNIDAD DEMOCRATICA DE CHILE Y SU HISTORIA"

 

08/06/2010 22:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

La mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet

20100609022148-otero.jpg

06/06/10 La mirada del diplomático sobre el final de Allende, los años de la dictadura y los de la Concertación.

Clarin

Foto: DEFINICION. “SI NO HUBIERA EXISTIDO EL PRONUNCIAMIENTO MILITAR, HOY CHILE SERIA CUBA”, ASEGURA EL EMBAJADOR.

El embajador Miguel Otero Lathrop (79 años, 4 hijos, 24 nietos) dice que nunca fue dueño de su destino. Muy joven abandonó sus estudios militares y se dedicó al Derecho, convirtiéndose en uno de los abogados más prestigiosos de su país. Cuando Pinochet abrió el juego a los partidos políticos, se convirtió en vicepresidente de Renovación Nacional, el partido de militancia del hoy presidente Sebastián Piñera. Otero asegura que tampoco quiso ser senador, que fue la fatalidad (el asesinato del senador de la ultraderechista UDI Jaime Guzmán, en 1991) la que lo puso en esa banca. Tampoco pensaba ser diplomático, hasta que Piñera le pidió que dirigiera la misión en Argentina, y aquí está. A su llegada, artículos periodísticos que señalaban que a la hora del golpe de Estado contra Salvador Allende (1973) Otero había encabezado una razzia en la Universidad de Chile, le dolieron profundamente. Por eso quiso hablar con este diario para explicar quién es y cómo piensa.

¿La prensa lo recibió mal?

Sí, publicaron notas que no tienen una coma de verdad. Creo que soy la única persona en Chile que en 1974, el 30 de julio, le renunció al entonces presidente de la Junta de Gobierno al cargo de contralor de la Universidad de Chile defendiendo la autonomía universitaria. Nunca nadie me atacó en mi país por mi actuación. Cuando se produce el pronunciamiento militar, al rector lo designa el gobierno, pero él mantuvo a todas las autoridades anteriores. En mi carta digo que es una insensatez pretender echar gente por ideología. No vamos a despedir a 40.000 personas porque piensan distinto que nosotros.

¿Tiene pruebas de esa carta?

Se la muestro. Nunca la di a publicidad. Nunca he condonado la violación a los derechos humanos pero con igual fuerza condeno el terrorismo. Para mí, quien comete un delito es delincuente, nada justifica delitos y menos la violación de los derechos humanos.

Como el caso de violaciones y delitos en el gobierno de Pinochet...


Por supuesto. Y todo lo que es delito debe ser sancionado. Porque resulta que nos encontramos con defensores de los derechos humanos que presentan dicotomías increíbles. El fin no justifica los medios, jamás. He dado clase más de 46 años a los oficiales superiores de carabineros de Chile. Pregúnteles qué les enseñamos.

¿No tiene cosas para cuestionarles a las FF.AA. en materia de abusos?

Yo no creo sinceramente que haya sido un acto institucional; creo que, como en todo el mundo, hay gente que abusa de la autoridad y se extralimita. Aquí hubo gente que bien o malintencionada...

A ver, Embajador, yo le pregunto por el golpe en sí mismo como una alteración del orden institucional.

Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba. Una cosa es la conducta económica, que cambió a Chile de país mendicante a un país con dignidad, que permitió la libertad de empresa y que nos llevó a ser lo que ha sido la línea económica continuada por todos los gobiernos de la Concertación.

Usted habla de pronunciamiento militar, pero hubo un golpe de Estado sangriento, emblema de los tiempos más oscuros de la región Momento. Si yo le contara a usted algo que ni mis nietos creen, cómo era Chile en los últimos tres meses, usted no lo creería.

Pero usted sabe tan bien cómo yo desde dónde vinieron los esfuerzos para derrocar a ese gobierno.

No, perdóneme, no lo sé.

¿Está diciendo que ignora el lugar de EE.UU. en el golpe?

Yo no participé en nada de eso.

Pero hay documentos desclasificados y hasta pedidos de disculpas de Washington por esa participación.

No los conozco. No tengo idea. No le puedo decir algo que a mí no me consta ni sé. Lo que sí le puedo decir es que no teníamos azúcar, no teníamos alcohol, no teníamos algodón. Yo he estado en colas a las 4 de la mañana con mi señora y mis hijas para ver si conseguíamos un kilo de pan. Más aún, protegíamos estas colas de las actuaciones de la extrema izquierda. Chile no estaba viviendo una democracia ni era un país tranquilo, era una guerra civil encubierta en todos los frentes.

Usted dice “queríamos más democracia” y tuvieron dictadura.

Le explico una cosa. La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada. Porque antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo. Entonces las calles se limpiaron, empezó a haber trabajo. La represión la conocimos mucho más tarde. Se juzga sin conocer la realidad de lo que vivió Chile.

¿Por qué cree que en Chile los políticos admiten ser de derecha y aquí “derecha” es mala palabra?

Los conceptos de derecha e izquierda están obsoletos, no existen. Somos absolutamente conservadores en la familia, en los derechos constitucionales, en el respeto a las reglas éticas y morales. Si nos catalogan como de derecha porque queremos eliminar la pobreza o combatir la delicuencia, lo somos. Si nos califican así porque hay un terremoto devastador y hemos reconstruido 40.000 casas, somos de derecha. Para nosotros eso es un progresismo racional y lógico.

¿Dejaron algo bueno para Chile los 20 años de Concertación?

Lo bueno de la Concertación es que siguió la política económica del gobierno militar e hicieron todas las rutas. Creo que la Concertación se cayó cuando perdieron el idealismo, la visión de país. Ya los cargos no se llenaban por mérito o capacidad, sino por influencia política. Es lo que nosotros queremos evitar.


 

08/06/2010 22:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Embajador Otero asegura estar “arrepentido” y pide disculpas

20100609023223-oterom.jpg

Por Giselle Concha G. / La Nación

Haciéndole guiños al gobierno argentino e incluso a la oposición, el diplomático pidió disculpas a los ofendidos con sus palabras respecto de la dictadura, enfatizando que no dio la polémica entrevista a “Clarín” en calidad de embajador

Martes 8 de junio de 2010

“Nunca debí haber tocado el pasado”. Con esta frase, el embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, pidió disculpas a todos quienes se hayan sentido lastimados frente a las declaraciones vertidas en el diario argentino Clarín, el pasado domingo, donde afirmó que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet”.

Desde su oficina jurídica de Avenida Apoquindo, el diplomático -que recalcó que la entrevista fue sólo “a título personal”- afirmó que “jamás pensé que pudiera ser malinterpretado al no reconocer el dolor que han sufrido tantas familias que han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos”.

Al explicar sus polémicas declaraciones, Otero aseveró que “vivimos tiempos muy difíciles en Chile en un momento determinado y hay opiniones separadas de lo que pasó y por qué ocurrió. Hoy, han transcurrido más de 30 años y no tenemos el derecho a mirar el pasado si no a respetar lo que sufrimos o sentimos unos y otros”.

Otero le hizo un gesto además al gobierno argentino, donde sus palabras también causaron revuelo y derivaron incluso en que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de ese país, Julio César Martínez, anunciara que le pedirá a Casa Rosada que se le quite el agreement a Otero.

En esa línea, el ex senador RN sostuvo que “en este mes que he estado en Argentina he aprendido a apreciar la labor de la Presidenta Fernández en el manejo de los derechos humanos. Lo están haciendo en forma extraordinariamente adecuada. Han entregado las cosas a la justicia y han entendido el profundo dolor que sintieron todas aquellas personas que fueron víctimas de una dictadura”.

El embajador -quien descartó haber hablado con el Presidente Piñera, pero que a primera hora se comunicó con el ministro Moreno, y luego visitó al vicecanciller- dijo “entender” las críticas de la Concertación (ver recuadro), al sostener que “comprendo todas las reacciones. Las personas reaccionan por dolor y entiendo el dolor de ellos, al no creer que uno pueda sentir el mismo dolor o que uno está desconociendo ese dolor”.

Más temprano, el gobierno respaldó ampliamente al embajador en Argentina, luego de que el canciller Moreno asegurara a Radio Cooperativa que “en el gobierno hay gente que puede tener la más diversa opinión sobre el gobierno militar (...) pero no representan la opinión del gobierno”.

Pese a que el Presidente Piñera desestimó referirse al caso, lo cierto es que La Moneda comparte el criterio del canciller, optando por marginar el conflicto sólo al ámbito de “opiniones personales”.

En tanto, el oficialismo se cuadró en su respaldo a Otero, donde el presidente UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que si bien “sus declaraciones fueron innecesarias”, “hacer una cuestión de Estado de esto es una actitud más bien de la Inquisición y no de los tiempos modernos”, recalcó.

En tanto, el timonel RN, Carlos Larraín, indicó que “aquí estamos en presencia de una nueva policía del pensamiento. Miguel Otero tiene derecho a sus opiniones y santo y bueno, no son opiniones institucionales.



Oposición evalúa citar a canciller al Congreso

El comité político de la oposición acordó que los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara citen al canciller Alfredo Moreno para que explique el accionar del gobierno ante los dichos del embajador Miguel Otero.

En esa línea, la diputada y presidenta del PPD, Adriana Muñoz, dijo esperar que Moreno “explique por qué él, como autoridad de la República en Relaciones Exteriores solamente se ha conformado con establecer que se trata de declaraciones personales”.

A su turno, el senador DC Jorge Pizarro afirmó que “los errores graves se tienen que asumir con responsabilidad, porque o sino, lo que quedaría sentado es que esta es la opinión del gobierno en derechos humanos y lo que fue la dictadura de Pinochet”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, estimó que “esta es una muestra más de que este gobierno está desordenado. Más que una explicación del embajador, esto requiere una explicación del Presidente de la República”

 

08/06/2010 22:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Otero renuncia a su cargo de embajador en Argentina

20100609025409-otero.jpg

Lanacion.cl

Martes 8 de junio de 2010

El embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, renunció a su cargo luego que el Ejecutivo le pidiera su dimisión a raíz de sus declaraciones en una entrevista en la que señaló que la mayoría de los chilenos no “sintieron la dictadura” de Augusto Pinochet.

Según confirmó la Cancillería, el ex senador oficializó esta tarde su renuncia con el objetivo de no ser un obstáculo en las relaciones de ambos países y para terminar con las molestias y cuestionamientos que generaron sus palabras tanto en Chile como en la nación trasandina.

El comunicado difundido esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que “el embajador Otero comunicó esta tarde su decisión telefónicamente al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima (Perú) participando en la 40ª Asamblea General de la OEA.

Añade que “acepta y respeta la decisión del embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina”.

Además se informó que el canciller se reunirá personalmente con el embajador Otero a su regreso a Santiago

 

08/06/2010 22:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE LA ANEF A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

20100611182811-paola.jpg

CARTA ABIERTA A LOS/AS FUNCIONARIOS/AS PÙBLICOS

 Paola María Berríos RamírezJune 8, 2010 at 2:46pm

A tres meses de asumir el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos más de 1.500 trabajadores/as del Estado despedidos arbitrariamente. Hemos representado esta grave situación ante numerosos personeros de gobierno, empezando por el Presidente de la República, sin obtener solución hasta el momento. La única explicación que encontramos de las autoridades que han cursado estos despidos, es la necesidad de hacer espacio para "su gente".

Se ha atacado a los más vulnerables de entre nosotros, aprovechándose de la precariedad laboral en que nos dejaron los gobiernos de la Concertación que hicieron oídos sordos a las demandas de ANEF. Se argumenta que se trataría de operadores políticos, cargos de confianza o que sus labores no se justificarían, ¡TODO ELLO ES FALSO!. Se trata de colegas a contrata u honorarios: auxiliares, chóferes, administrativos, técnicos y profesionales, que realizan labores permanentes, cumplen jornada de trabajo, son evaluados y su labor es controlada por las jefaturas de las que dependen. Muchos de ellos, ingresaron por medio de procesos de selección, han sido capacitados y están altamente calificados para cumplir sus labores.

Los/as afectados/as han sido sometido a un trato indigno y vejatorio, violentado sus derechos humanos y laborales básicos. No se ha considerado su evaluación de desempeño, antigüedad, proximidad a jubilar, condición de salud, violando incluso los fueros maternales y licencias médicas. ¡ESTE ABUSO DEBE PARAR! ¡NO ACEPTAMOS ESTA "NUEVA FORMA DE GOBERNAR"!

Desde su fundación, la ANEF, esta comprometida con el fortalecimiento del Estado y la calidad de los Servicios Públicos en favor de los/as ciudadanos/as, particularmente de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Afirmamos que el Empleo Público no puede ser "Botín" de quienes ganan las elecciones. Que somos trabajadores/as del Estado y no de los gobiernos de turno, que la Estabilidad Laboral y el Trabajo Decente son una garantía para la continuidad y la calidad de las prestaciones que el Estado debe entregar.

El Presidente Piñera comprometió, en su Carta Abierta a los/as Funcionarios/as Públicos/as, entregada en las puertas de nuestros servicios:

"Sé que a muchos les han dicho que, de triunfar nuestra candidatura, los servicios públicos donde laboran serán cerrados, sus plantas disminuidas o ustedes, derechamente, despedidos. Todo ello es falso y constituye una campaña del terror y un abuso de poder que daña al servicio público y a nuestro país. (...) En nuestro futuro gobierno todos los funcionarios públicos -ya sean de planta, contrata u honorarios - serán respetados en sus derechos y promovidos en función de sus méritos."

Exigimos que se cumpla este compromiso que fue ratificado por el Presidente en La Moneda en reunión con la ANEF y ante nuestra Asamblea Nacional.

La situación por la que atravesamos, no es sólo un problema de quienes han sido despedidos/as. Lo que está en juego en este conflicto provocado por las actuales autoridades, es la Calidad del Empleo Público y que el Estado siga cumpliendo adecuadamente sus tareas y funciones a favor de la gran mayoría del pueblo chileno.

Estimados colegas, es necesario solidarizar activamente con las asociaciones que han asumido la defensa de sus compañeros/as despedidos y tomar conciencia de que la expulsión de cientos de funcionarios(as), además del drama personal y familiar que ello significa, es una amenaza a nuestros derechos y representa un peligro para la estabilidad de todos/as.

Hoy es el momento de movilizarse, derrotar el miedo, la tristeza y la apatía. Es una oportunidad para transformar la indignación en unidad y capacidad de lucha, para exigir solución, para que no continúen las exoneraciones e impedir que la arbitrariedad se instale como base de las relaciones laborales en el Estado.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

D I R E C T O R I O N A C I O N A L A. N. E. F.

SANTIAGO, JUNIO 2010

Enviada por Paola María Berríos Ramírez

11/06/2010 14:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública No hay comentarios. Comentar.

Entrevista con el líder de los trabajadores de la salud, Roberto Alarcón:

“En Chile la atención de salud ya está privatizada”

· La atención hospitalaria convertida en negocio y destruida como derecho fundamental de las personas 

Por Andrés Figueroa Cornejo 

 Roberto Alarcón es  Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud  que agrupa a 30 mil asociados a lo largo de todo el país. El 68 % de los asalariados de la salud están contratados y un trabajador  promedio gana un sueldo mensual de $ 300 mil pesos (560 dólares). Antes que termine junio la Confenats realizará una Asamblea Nacional donde su Directorio hará una maciza propuesta  para defender la salud pública a través de una agenda de movilizaciones.

La dictadura y luego la Concertación iniciaron el proceso de concesiones de los hospitales a la empresa privada. Hoy, con el argumento del terremoto, Piñera sólo está consagrando una iniciativa preexistente.

 Nuevamente el tema de las concesiones hospitalarias está sobre el tapete público…

 “La concesión de los hospitales es una política que se originó en la dictadura, que continuó la Concertación y que hoy  profundiza Piñera. La Concertación , desde 1990 dijo que habían mejorado la salud en el país, y que duplicó el gasto presupuestario. Es cierto. Pero lo que pasa es que Pinochet invirtió apenas un 0,8 % del PIB (valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período) en el sector. Hoy es de 1,6 % Pero la comparación es mañosa, porque en la dictadura los hospitales se caían a pedazos. La última vez que se aumentó el gasto público en salud fue en  1995 (bajo la administración de Frei Ruiz-Tagle) y ahí se congeló. De hecho, somos uno de los países del mundo con el gasto más bajo en salud. Por lo menos, los números deberían duplicarse (3,2 %), considerando que en salubridad total, Chile ocupa un 7 % del PIB. De ese 7 %,  sólo 1,6 % es estatal y está destinado para atender a más del 70 % de la población nacional, mientras que los privados gastan un 3,5 % para atender al 20 % de la población más privilegiada y que está afiliada en las isapres. El otro 10 % de gente emplea los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas.”

 ¿Cómo se portó Ricardo Lagos con la salud de la mayoría de los chilenos?

 “Todos los ministros de Hacienda de la Concertación fueron muy tacaños con el sector. La reforma a la salud del presidente Lagos fue totalmente derechista. Se resumió en meterle plata de todos los chilenos a los privados. Entonces la deuda de los hospitales era de 60 mil millones de pesos (1.125 millones de dólares). También creó convenios para que se atiendan pacientes privados dentro de los hospitales públicos. Eso está ocurriendo ahora, más allá de las concesiones. Hoy la atención de salud ya está privatizada.  Los médicos trabajan unas horas en los hospitales en la mañana, y todo lo que no alcanzan a hacer temprano, lo realizan en la tarde dentro del mismo hospital, pero con pacientes privados. Sus contratos son de 22 horas, no de 44 con el hospital público. Y el hospital presta toda la infraestructura y el equipamiento para el servicio a particulares.”

 ¿Y el Plan Auge?

 “Los empresarios aplaudieron a Lagos por el famoso Plan Auge.”

 ¿Por qué?

 “Porque la derecha sabe que el sistema público no está en condiciones de atender esa canasta de prestaciones debido a que los especialistas son los mismos en el sector público que en el privado. Además, como sólo las prestaciones Auge están financiadas (que, en rigor, es pura publicidad), únicamente si la enfermedad de la persona esta en la canasta, se le atiende. Pero la persona cuya dolencia no está en el Auge, aunque llegue muriéndose, no se le atiende porque no le reporta plata al hospital. Esa es la persona que lleva esperando dos o tres años para ser atendido (600 mil casos existen).”

 ¿Y qué pasa con la llamada “autogestión” de los hospitales?

 “Con la ley de 2009 los 56 hospitales de mayor complejidad (El Salvador, Barros Luco, Exequiel González, Félix Bulnes, Roberto del Río, San José y todos los hospitales cabecera de regiones) se deben autogestionar, es decir, se conviertieron en empresas. El director del hospital ahora es un gerente que debe cumplir con ciertas metas por las que es evaluado permanentemente. Entonces debe producir con los propios enfermos. Esa es su materia prima. Si no, se cierra el establecimiento. Ya la salud dejó de ser un derecho social.”

  

EL TURNO DE PIÑERA

 ¿Qué ocurre bajo el gobierno de Piñera?

 “Ahora Piñera dice que va a entregar un subsidio a la demanda para que la gente se atienda en cualquier parte. Total, la plata va a parar a los privados. Los gobiernos de la Concertación , y en especial Lagos, en materia de privatización,  le pavimentaron el camino a Piñera. En 20 años, la Concertación nunca corrigió el problema del financiamiento.”

 ¿Y para qué está Fonasa (Fondo Nacional de Salud)?

 “Respecto del financiamiento de la salud, el hospital que más hace, más se endeuda porque Fonasa no le paga el 100 % de las prestaciones a la gente. Para una prestación que cuesta 80, Fonasa tiene arancel de 70. Los otros 10 pasan a convertirse en deuda hospitalaria.”

 Hoy muchos políticos de la Concertación critican las concesiones de Piñera…

 “La salud pública atiende a más de 10 millones de chilenos pobres y de los sectores medios. Entonces es evidente que faltan hospitales y camas. Piñera dice que actualmente no hay recursos fiscales para construir desde el Estado, entonces hay que licitar concesiones a los privados. Pero antes del terremoto, el año pasado, ya se había licitado la construcción de los hospitales de Maipú y La Florida , y nadie abrió la boca.”

 EL MEOLLO DE LAS CONCESIONES

 ¿Cuál es el problema medular que encierran las concesiones?

 “El problema de las concesiones no sólo es una cuestión de poner los ladrillos, sino que según la ley votada el 15 de enero de 2010, los privados pueden meterse en la administración de los hospitales. Es decir, los privados están facultados para hacer funcionar el hospital; contratar gente; vender servicios; decidir cuántas camas van a particulares y cuántas a pacientes públicos. Además las empresas exigen encargarse de los servicios de lavandería, alimentación, laboratorio, farmacia, etc. Y de ahí a que se tomen toda la parte clínica hay un paso. Eso es lo más delicado.”

 ¿Cuántos hospitales se concesionarán?

 “Los hospitales pequeños van a ser concesionados a  empresas transnacionales para hacer edificaciones modulares, como en Angola. Ahora, de los grandes, se tienen que construir 10 (Gustavo Fricke, el de Antofagasta, el Geriátrico, el Barros Luco, entre otros).”

 ¿Y por qué los privados entran de cabeza a la salud pública?

 “Lo que ocurre es que el sector privado ya no tiene más mercado hacia donde ampliarse. En su punto más alto  las isapres llegaron a tener 2 millones de afiliados. El Estado subsidió un buen tiempo a las isapres con un 2 % a través de la patronal, monto que después se le devolvía a los empresarios vía impuestos. Cuando las isapres llegaron a ganar 20 mil millones de pesos, la cifra correspondía justo al subsidio fiscal. La idea era incentivar a  la gente para que ingresara en ese negocio de unos pocos. Sin embargo, cuando terminó el subsidio, la población retornó en masa al sistema público.”

 LA CREACIÓN DE UNA ALTERNATIVA POLÍTICA

 ¿Qué solución avizora para un sector tan importante y que afecta a tanta gente?

 “ La Concertación disfrutó mucho de este modelo y no lo modificó. Y si vuelven, van a hacer lo mismo. De hecho, en cada sector económico hay razones para que los trabajadores no apoyen más a la Concertación. Hay que crear una  alternativa que represente  los intereses de los trabajadores y la gente corriente. Es preciso producir liderazgos desde la base; protestar y proponer. Porque esta cuestión ya no da para más.”

11/06/2010 20:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Entrevistas No hay comentarios. Comentar.

Falleció destacada actriz Mirella Latorre

20100612012152-mirella.jpg

 Hoy, el mundo de la radio y televisión está de luto. La destacada actriz Mirella Latorre falleció esta mañana los 91 años de edad.

Desde el inicio de su carrera se destacó por protagonizar la primera teleserie exhibida en Chile, por leer noticias en la televisión e innovar con formatos como "Buenas tardes Mirella", uno de sus programas más exitosos y recordados.

En los '50 y '60 irrumpió en el radioteatro chileno. En 1973 viajó a Cuba, donde vivió más de 20 e hizo algunos programas. Volvió a Chile en 1995 y su última actuación fue en 2003 cuando participó en "La última epopeya de Salvador Allende".

Su funeral será el próximo martes en el Parque del Recuerdo, hasta donde llegará el cuerpo de su marido, el periodista Augusto Olivares, que hasta hoy descansaba en el Cementerio General.

 

11/06/2010 21:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

La transición de Otero

20100612013410-lambe-raja.jpg

Por Roberto Pizarro*

CIPER contacto@ciperchile.cl

Hace algunos días, el abogado Álvaro Varela, ex presidente del Centro de Alumnos de la Universidad de Chile, narró cómo después del golpe de Estado, el entonces fiscal de esa casa de estudios, Miguel Otero, le mandó a decir que nunca se titularía de abogado. Ahora el economista y ex ministro Roberto Pizarro recuerda la huella de Otero en la Sede Norte de la Facultad de Economía, desde donde fue expulsado por Otero por "fomentar ideologías foráneas", el mismo cargo que se le imputó a alumnos como Marco Aurelio García, hoy uno de los principales asesores del presidente "Lula" da Silva. La sede fue clausurada y convertida en cuartel de la CNI. Dieciséis de sus estudiantes fueron ejecutados.

Miguel Otero no conoce Argentina. Sus dichos son un golpe al corazón a las madres de la Plaza de Mayo y al propio canciller argentino, torturado hasta el cansancio por los esbirros del dictador Videla, homónimo de Pinochet en la represión a los demócratas. Además, el ex embajador, al colocar en entredicho las violaciones a los derechos humanos como política de Estado, ha borrado de una plumada los informes internacionales y nacionales que probaron fehacientemente las aberraciones cometidas durante el régimen de Pinochet.

Parece que hay seres humanos que más allá de realidades insoslayables o que representen institucionalmente al país, en la hora cero revelan su verdadera ideología y ponen en evidencia los profundos sentimientos que los caracterizan. Es el caso de Otero, a quien los dolores de los chilenos, la fuerza de la razón o la propia evolución cultural de la sociedad no lo conmueven. Por ello, sus frases posteriores de arrepentimiento resultaron poco convincentes. En él no hay tránsito alguno a favor de una cultura democrática. Mala cosa para los esfuerzos del Presidente Piñera de desmarcarse de la derecha decimonónica.

Recuerdo bien a Otero, fiscal de hierro en septiembre de 1973, quien como interventor en la Facultad de Economía de la Sede Norte de la Universidad de Chile, me expulsó de las aulas por "fomentar ideologías foráneas". Conmigo se fueron a la calle y a las cárceles, con el mismo argumento, profesores intachables, incluido Marco Aurelio García (hoy asesor del Presidente Lula) y alumnos brillantes, quienes han tenido posteriormente una vida pública destacada. Estudiantes y profesores argentinos, brasileños, peruanos, ecuatorianos, bolivianos, paraguayos, panameños, norteamericanos y centroamericanos que convivían en las aulas de la Facultad de Economía de la calle República, convertida posteriormente en el cuartel central de la CNI, fueron reprimidos por Otero. Estoy seguro que él no ha recibido ni el olvido ni el perdón de los 16 jóvenes de mi facultad que fueron ejecutados a partir del "pronunciamiento militar", promovido por el fiscal de la época. Más aún, con sus dichos, el embajador para tiempos oscuros, abrió aún más la herida abierta en los familiares de los jóvenes mártires.

¡Qué gran diferencia entre Otero y el General Balza!, a quien conocí en Quito cuando yo era embajador y él Comandante en Jefe del Ejército argentino. Al saber que yo había sido detenido en Buenos Aires, gracias a la Operación Cóndor, me habló lleno de emoción: "Embajador Pizarro, le ruego me perdone por lo que le hicimos. Esto nunca más sucederá en mi país". Con estas palabras, que ya las había hecho públicas a su propia nación, me sentí reparado por Argentina. Eran las palabras de un hombre valiente, que sin hacer cálculos políticos me reiteraba personalmente lo mismo que dijo en una visita a Santiago: "¿Quiénes éramos las FF.AA. para decidir los que tenían que vivir o morir? ¿Quiénes éramos para recurrir a macabros procedimientos, como el homicidio, la desaparición forzosa de personas, la tortura, la privación ilegítima de la libertad y la reducción a servidumbre?" (El Mercurio, 27-09-03)

Las palabras del General Balza me reconciliaron con Argentina, país que quiero y respeto. Por otra parte, en junio del 2003, el Comandante en Jefe del Ejercito chileno, el General Cheyre, pronunció al fin el demorado y esperado "nunca más", que no fue capaz de efectuar Pinochet. Ello abrió camino al reencuentro de los militares con la ciudadanía. Sin embargo, los civiles instigadores del golpe y la represión en Chile han mantenido hasta ahora un riguroso silencio. Éstos no tienen la humanidad y valentía del General Balza, ni la inteligencia y dignidad del General Cheyre. Es el caso de Otero, quien nunca debió haber sido nombrado embajador en Argentina.

*Rector de la Academia de Humanismo Cristiano. Ha sido ministro de Mideplan, embajador en Ecuador y decano de la Facultada de Economía de la Universidad de Chile.

 

11/06/2010 21:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Presentan acusación constitucional en contra de autoridades de Piñera

20100612174310-camara-de-diputados.jpg

10 de Junio de 2010

Por confección de ‘listas negras' de funcionarios según su militancia política

La Concertación, junto a diputados del PC, presentaron este mediodía un reclamo de inconstitucionalidad en contra de la intendente de Atacama, Ximena Matas, por cuanto "infringió la carta fundamental al dar preeminencia a intereses político-partidistas en lugar de los intereses generales, al solicitar credenciales políticas a sus subalternos". La acusación también está dirigida contra el gobernador de la provincia de Copiapó y subrogante de la jefa regional, Nicolás Noman Garrido (UDI).

Por El Mostrador

Los diputados DC Aldo Cornejo y Gabriel Ascencio,  junto a los diputados Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló (PS) y Lautaro Carmona (PC), presentaron este mediodía la primera acusación constitucional en contra de autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera.

El libelo acusa a la intendenta de la Tercera Región, Ximena Matas Quilodrán y al gobernador de Copiapó Nicolás Noman Garrido, por inquirir, mediante un formulario, a los funcionarios públicos su filiación política y militancia sindical o gremial en contravención de las normas constitucionales que garantizan la libertad de expresión y de opinión.

Al respecto, el diputado PC Lautaro Carmona explicó que este expediente ha sido utilizado por las nuevas autoridades para despedir a empleados fiscales, tal como lo denunciara en mayo pasado en la sala de la Cámara en la hora de incidentes.

"En este caso nosotros estamos instalando un antecedente que esperamos sea suficiente para terminar con esta suerte de "listas negras" que quieren dejar sin empleo al trabajador que piensa distinto al gobierno actual. Esto debería llevarnos a establecer la responsabilidad del ministro del Interior", sostuvo el parlamentario.

"¿La intendenta es autónoma desde el punto de vista de las indicaciones que pueda entregar? ¿Existe ese grado administrativo de autonomía respecto de los gobiernos regionales? Lo que estamos haciendo es lo que obligan las circunstancias, no pueden quedar al garete los trabajadores fiscales, al gusto o disgusto y a la discrecionalidad de un jefe transitorio porque ese es un derecho que está consagrado en nuestra legislación", concluyó Carmona.

Por su parte, el diputado DC Aldo Cornejo, expresó que "esta es la primera acusación constitucional presentada en el Gobierno de Piñera, pero no la última, eso queremos advertirlo. Es impresentable e inaceptable lo que ha ocurrido en Atacama Ninguna persona, ni el Presidente , puede realizar una petición como la que se formuló en aquella oportunidad pidiendo datos personales con la militancia de los funcionarios. No me gusta mirar para atrás, pero esto, lamentablemente, nos recuerda lo que ocurría en la época de Pinochet. Hay derechos elementos que debemos resguardar y aquí, francamente, con las peticiones realizadas, se están vulnerando garantías constitucionales de todos los chilenos. "

En tanto, el jefe de bancada del PS, Sergio Aguiló, señaló que "con las acusaciones constitucionales  no se juega , hemos analizado política y constitucionalmente fundamentos éticos, jurídicos y  morales para presentarla. Para ninguno ha sido un paso fácil, porque no por el hecho de ser de oposición podemos usar instrumentos legales sin justificación. Pero llegamos a la profunda convicción de que se justifica plenamente esta medida. Es más, incurriríamos en un evidente abandono de deberes si no la presentáramos".

Mientras el subjefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez, indicó que "aquí estamos hablando de exoneraciones políticas en democracia, y ha habido dos hechos que lo han demostrado y nos han dado la razón. Uno es el documento de la Intendenta de Atacama donde pide por escrito la afiliación política y sindical, y lo otro es lo dicho por el senador Espina quien ha sincerado la discusión al decir que se van a despedir a las personas que no son afines al gobierno de Piñera".

La iniciativa legal, suscrita por todos los partidos de la Concertación y del Partido Comunista, fue presentada a los periodistas por los diputados Aldo Cornejo, Gabriel Asencio, Gabriel Silber y Roberto León (PDC); Alberto Robles (PRSD); Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló, Denise Pascal y Fidel Espinoza (PS) y Lautaro Carmona (PC).

Piden documentos a Lavín

La acusación constitucional se da en momentos en que crecen las críticas por los despidos masivos de funcionarios públicos, especialmente, en el Ministerio de Educación.

Al respecto, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) exigió al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que haga entrega de los documentos necesarios que evidencien claramente los motivos por lo que fueron despedidos funcionarios de la cartera en cuestión.

Según Espinosa la petición tiene mayor alcance que el hecho puntual de los despedidos, pues tiene relación con la democracia que se quiere construir.

"Se han dicho muchas cosas y sin embargo nada se ha probado (...) lo que esta ocurriendo en la administración pública tiene relación directa con el tipo de democracia que queremos construir. La democracia es un bien que debe cuidarse día a día", afirmó.

Asimismo el diputado radical afirmó que "despedir a un funcionario por no compartir los principios del gobierno es un caso de corrupción del Estado".

 

12/06/2010 13:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Congreso Chileno No hay comentarios. Comentar.

TENER UNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PROFESIONAL Y ESTABLE

20100612174757-senadora.jpg

SENADORA ALLENDE: "DEBEMOS TERMINAR CON LOS DESPIDOS Y CENTRARNOS EN TENER UNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PROFESIONAL Y ESTABLE "

10 June, 2010 Agencias

En la Sesión de Sala donde se aprobó, luego de tres horas de debate, el nombre de la economista María Loreto Lira como nueva integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, la senadora Isabel Allende se refirió a los 1500 despidos que han afectado a funcionarios públicos y llamó a fortalecer el Sistema y a generar un Servicio Civil profesional.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, rechazó lo que considera una denostación de los funcionarios públicos por parte de la actual administración y dirigentes de la Alianza. "Rechazamos las expresiones que denominan con desprecio y sin sustento como ‘operadores políticos' a todos quienes fueron despedidos. Esa generalización nos hace daño", indicó.

 La Senadora Allende, como ejemplo, se refirió a lo ocurrido en Región de Atacama donde se le pidió a las personas declarar su militancia política. "Lo que allí ocurrió es una vulneración absoluta de los derechos de un funcionario público, de la libertad de conciencia y del respeto a los derechos constitucionales básicos. Esa situación llevó a un grupo de diputados a presentar una Acusación Constitucional en contra de dos de las principales autoridades de la Región y que deberá ser estudiada", manifestó.

 Acerca de los despidos, la Senadora aseguró que en muchos de los casos no se trata solamente de despidos de cargos de directivos, sino de profesionales y funcionarios que llevaban años desempeñándose en la Administración Pública. La parlamentaria dijo que los masivos despidos "socavan el sistema de Alta Dirección Pública, precisamente creado en el marco de un amplio acuerdo político para profesionalizar el aparato del Estado y legitimar su administración", sostuvo.

 La Senadora, además, se mostró partidaria de modificar la legislación sobre la Alta Dirección Pública y asegurar las estabilidad laboral de quienes cumplen funciones técnicas, independientemente de sus pensamientos políticos. "Una persona que ha pasado todo el proceso de selección, que demuestra su idoneidad y capacidad en el ejercicio del cargo no debe ser despedida. Debemos generar un Servicio Civil profesional, cada vez más especializado, capaz de llevar adelante y dar continuidad a las políticas públicas y sectoriales diseñadas por los distintos gobiernos", precisó.

La Senadora Allende expresó, finalmente, que el propio Gobierno se ha dado cuenta que no es fácil llenar todos los cargos, y por eso "llamamos a fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública como una herramienta transparente y eficaz del Estado de Chile".

Santiago de Chile, 10 de junio 2010

Crónic

 

12/06/2010 13:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Congreso Chileno No hay comentarios. Comentar.

Identifican a nueve ejecutados de caso Paine

20100612182424-ministro.jpg
Por Leslie Ayala Castro / La Nación

Entre los restos analizados está el padre de la abogada de DDHH Pamela Pereira, quien afirmó que ahora viene una etapa esencial, que es hacer justicia con fallos que condenen a los autores del secuestro y ejecución de 70 campesinos en 1973.

Foto: El ministro Héctor Solís investiga el secuestro, desaparición y homicidio de 70 campesinos que fueron detenidos y sacados desde sus hogares en Paine y sus alrededores tras el golpe militar de 1973. Foto: Mónica Bessolo.
Sábado 12 de junio de 2010

El ministro Héctor Solís, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, junto al director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, entregaron ayer los resultados de la identificación de restos de nueve ejecutados de Paine a sus familiares.

Estos cuerpos fueron inhumados ilegalmente por organismos represores de la dictadura el 16 de octubre de 1973.

El ADN de las osamentas, enviado a analizar al Laboratorio de Innsbruck, arrojó un 99% de certeza que los restos pertenecen a José Castro Maldonado, Luis Gaete Balmaceda, Carlos Gaete López, Rosalindo Herrera Muñoz, Samuel Lazo Maldonado, Carlos Lazo Quinteros, Silvestre Muñoz Peñaloza, Luis Silva Carreño y Andrés Pereira Salsberg.

Este último es el padre de la abogada y defensora de los derechos humanos Pamela Pereira, quien ayer manifestó que tras esta identificación viene una etapa esencial en la indagatoria, a cargo del juez Solís, la cual es “hacer justicia, ya que con la misma voluntad que hemos perseverado en encontrar al padre nuestro, vamos a perseverar en que se establezca a través de una sentencia judicial las condenas para los criminales”.

Por su parte, el doctor Bustos aseguró que los estándares de identificación de estas osamentas son los máximos, por lo que existe total certeza en las nueve identidades dadas a conocer ayer a sus familias.

“Tenemos disponibilidad permanente para hablar con los familiares y explicarles cada uno de los pasos que hemos ido realizando en pos de lograr la identificación de sus seres queridos, con todas las dificultades que ha significado trabajar con osamentas deterioradas por el paso del tiempo o por la fragmentación que éstas presentan producto de la remoción intencionada”, sostuvo el director de la entidad legista.

Aún quedan tres víctimas de Paine por identificar, análisis que se encuentran en proceso y que se concretarán en los próximos días.

Los médicos forenses Francisco Etxeberría y Lourdes Prieto han sido los encargados de las identificaciones de las osamentas, que fueron halladas el 2007 en una fosa clandestina ubicada en la quebrada El Arrayán en las cercanías del lago Rapel.

En distintas aristas de esta causa, el ministro Solís investiga el secuestro, desaparición y homicidio de 70 campesinos que fueron detenidos y sacados desde sus hogares en Paine y sus alrededores tras el golpe militar de 1973.

Hasta el momento están procesados los militares en retiro José Vasquez Silva, Andrés Magaña Bau y el civil Juan Quintanilla Jerez.

 

12/06/2010 14:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos Hay 2 comentarios.

Tres funcionarios públicos fueron detenidos por hurto de mediaguas en Talca

20100612183310-detenido.jpg
  • La Fiscalía indaga la sustracción de otras 28 viviendas de emergencia.
  • Este sábado serán formalizados por hurto agravado y receptación.

Cooperativa.cl 

Carabineros detuvo este viernes a tres funcionarios públicos por los delitos de hurto agravado de tres mediaguas en Talca, que eran guardadas en el acopio de la Intendencia para los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

Los detenidos son un funcionario municipal, uno del gobierno regional y un gendarme quienes fueron puestos a disposición de la justicia, como explicó el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado.

"Se logró establecer que ese funcionario municipal, en concomitancia con un funcionario de la Intendencia, sustrajeron viviendas de emergencia por el terremoto desde el lugar de acopio de estas mediaguas para la Intendencia y se benefició al funcionario municipal con una de ellas", detalló Salgado.

El fiscal además informó que "se habría sustraído otra que fue a parar a manos de un gendarme de Talca y este a su vez la derivó a un familiar en la ciudad de Cabrero". Salgado además adelantó que indagan la sustracción de otras 28 mediaguas.

Los tres detenidos serán formalizados este sábado por los delitos de hurto agravado, receptación y falsificación de instrumento público.

 

 

 

 

12/06/2010 14:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

La privatización del mar y Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales:

20100615020847-cosmecaracciolo.jpg

"En Chile los políticos y empresarios son criminales"

Por Andrés Figueroa Cornejo

"Nació en un puerto, murió en la mar y se llamaba Juan Salazar.

Anoche, anoche salió a pescar, cantado anoche se dio a la mar."

Aquiles Nazca

Cosme Caracciolo es Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). "Pero ante todo, soy pescador", dice mientras hace un alto en sus actividades para conversar con D1.

¿Qué le debe Chile y los pescadores artesanales al último gobierno de la Concertación?

"Durante el gobierno de Michelle Bachelet se aprobó un proyecto de ley a espaldas de la gente. Se le puso "Proyecto Salmonero" y su fin fue rescatar a la industria salmonera. Lo más terrible del proyecto es que cambió el estatuto jurídico de las concesiones marítimas. Antes las concesiones eran bienes nacionales de uso público, por lo cual nadie podía tener la propiedad por esas porciones de agua. Estamos hablando de territorio marítimo. Con la nueva ley las aguas se pueden poner en garantía a la banca. Yo no sé cómo las FF.AA.  no han opinado sobre esto, cuando está involucrada la soberanía nacional."

¿Qué resultados concretos tiene la ley aprobada?

"En la Quinta Región las concesiones del borde costero están tratando de declarar toda la primera milla hasta la segunda, como triple A (Área Apta para Acuicultura). Bajo ese concepto se pueden licitar concesiones. Es posible entonces que un día se privatice todo el borde costero de Arica a Punta Arenas."

¿En qué territorios la ley funciona con más fuerza?

"Donde está funcionando, debido al salvataje de la industria salmonera, son en las X, XI y XII regiones. Ya todas las concesiones están  solicitadas. Y esta ley, además, tiene un efecto retroactivo porque actúa sobre las concesiones que ya están pedidas y otorgadas."

¿Qué gestiones realizaron ustedes para detener la ley?

"Con cuatro parlamentarios hicimos una presentación al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la ley; pero después nos dijeron que habíamos hecho el trámite fuera de plazo. ¡Y nosotros con documentos demostramos en la Cámara de Diputados  que sí estábamos dentro de los plazos!"

¿Quién estuvo tras la maniobra?

"Aquí el señor José Viera Gallo (ex senador, ex personero de gobierno de la Concertación), que ahora es miembro del Tribunal Constitucional y que siempre operó a favor de los intereses de la industria del salmón y la gran industria pesquera, fue uno de los que más se opuso a nuestra acusación."

¿Por qué?

"Yo creo que debe tener algún tipo de intereses dentro de la industria del sector (que es mayoritariamente de capitales españoles y japoneses). Siempre Viera Gallo ha estado contra los pescadores artesanales y contra el país."

LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY PRIVATIZADORA

¿Qué ocurre en la actualidad?

"Ahora hay iniciativas que quieren dejar la Ley de Pesca de Lagos (que inauguró la privatización del mar a través de la entrega en propiedad  de porcentajes de cuotas de pesca) intacta durante 25 años, o derechamente para siempre, con el argumento del terremoto."

¿Cómo están distribuidas las cuotas?

"El 95 % de la pesca del jurel está entregado a un grupo pequeño de empresarios; y el 5 % es para el sector pesquero artesanal."

¿Cuáles han sido los efectos?

"Los recursos pesqueros, en 10 años de aplicación del actual modelo, han ido desapareciendo. La biomasa de algunos recursos ha bajado hasta un 50 %. Se ha concentrado la propiedad de las cuotas. Para el sector pesquero artesanal esto sólo significa hambre y miseria."

"EL ESTADO Y SUS GOBIERNOS QUIEREN DESTRUIR EL PATRIMONIO PESQUERO DE LA NACIÓN"

¿Cuál es la diferencia entre la pesca artesanal y la explotación de la gran industria?

"Nosotros proveemos  de alimentación de buena calidad a la población y explotamos de forma racional el mar. Si no existen los recursos pesqueros, nosotros desaparecemos. El sector empresarial, en cambio, toma esta actividad con un mero objetivo económico. Lo único que le interesa es reducir a dinero en el menor tiempo posible los recursos pesqueros, sin importar lo que ocurra después. Su fórmula es producir el mayor capital, en el menor plazo y al menor costo. Sin embargo, para nosotros la pesca es una forma de vida. Yo soy nieto de pescador, hijo de pescador; un hijo mío fue pescador y falleció en la mar. La pesca artesanal para nosotros es la vida misma. Por eso la defendemos arriesgando hasta el pellejo."

¿Y qué pasa en otros países?

"Las concesiones también existen en Islandia a través de un sistema de cuotas individuales, pero allí se ha privilegiado mucho a las comunidades de pescadores artesanales. El Estado invirtió más de 200 millones de dólares para comprarle cuotas a la gran industria y entregar mar a los pequeños pescadores. Nada que ver con Chile."

¿Qué pretende el Estado chileno, entonces?

"El Estado y sus gobiernos quieren destruir el patrimonio pesquero de la nación. Al capitalismo extremo que padecemos la gran mayoría de los chilenos, no le importa el medio ambiente, ni los recursos naturales, ni el planeta. Bajo otro sistema, tendríamos peces para toda la vida."

Aquí la gente no parece ser muy buena para el pescado...

"Chile, siendo un país costero, es uno de los que menos consume productos del mar del mundo. Los españoles consumen 60 kilos per cápita anuales, y nosotros apenas llegamos a los 6 kilos. Estamos hablando de proteínas sanas, de uno de los mejores  alimentos que existen. Pero aquí lo único que se fomenta es el negocio de un puñado de empresarios privilegiados."

¿Para qué pesca la gran industria?

"Un 70 % de la pesca del jurel capturado por la gran industria es convertido en harina de pescado para alimentar animales, cerdos, vacunos. Para producir un kilo de salmón ocupan de 7 a 10 kilos de jurel convertidos en harina. El jurel no tiene aditivos, colorantes, ni antibióticos como el salmón. Es una locura, considerando que diariamente mueren 30 mil niños de hambre en el planeta. Yo digo que aquí tenemos políticos y empresarios criminales."

¿Y se advierten soluciones?

"Es urgente cambiar el actual modelo de administración pesquero, porque el que funciona sólo produce concentración y destrucción indiscriminada de recursos del mar. Nosotros estamos dispuestos a conversar. Y si no se nos escucha, para nosotros  cualquier forma de lucha es válida cuando existen razones justas."

¿Cuáles son los operadores de la privatización?

"Felipe Sandoval  es uno de los personajes más siniestros que ha tenido el mundo pesquero artesanal. Fue el subsecretario de Pesca de Ricardo Lagos que implementó la privatización, junto a la señora María Alicia Baltierra y la señorita Jessica Fuentes. Durante el gobierno de Bachelet, Felipe Sandoval quedó a cargo de la mesa salmonera para privatizar el mar, y ahora es parte de la plana ejecutiva de la salmonera AquaChile que es la asociación de las empresas salmoneras. Y la señora Baltierra volvió a la subsecretaría de Pesca en este gobierno. Si esto no es corrupción, no sé qué nombre tiene. Chile, en términos pesqueros, es el país más corrupto a nivel mundial."

LOS HOMBRES

¿Cuál es la vida y las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales?

"Los pescadores artesanales son 120 mil; es decir, hay 500 mil personas que viven del rubro. El momento actual es de sobrevivencia. Mi abuelo, con la pesca creó una familia, tuvo hijos, les dio educación. Mi padre hizo lo mismo. Yo medianamente. Pero ahora no quiero que ninguno de mis hijos sea pescador. Bajo las actuales condiciones, no hay futuro ni perspectivas. Hoy no sólo no es posible generar familias, sino que se destruyen. Y el ex Presidente Ricardo Lagos, operador de la privatización del mar, debe responder al país sobre la cantidad de suicidios de pescadores que en la Quinta Región al menos, es de uno a dos casos al mes. Muchos compañeros se van a vivir a las caletas."

¿Y con cuánto viven?

"Ganan 40 a 50 mil pesos al mes (75 dólares). Pero cuando la gran industria deja de operar, alcanzan los 200 y 250 mil pesos (471 dólares)."

14/06/2010 22:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Entrevistas No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA CIUDADANA RECOLECCION DE FIRMAS

20100615022625-habla.png

Enviado por Luisa Toro luisacofre@hotmail.com

¡¡¡SE HARÁ PRESENTE UNA OFRENDA FLORAL EN NOMBRE DEL EXILIO!!! El viernes 25 de junio a las 11 horas en la Plaza de la Constitución.

Estimados compañeros:

Por ONG UNExPP

Se acerca la fecha de nuestra principal movilización programada para este semestre.

Nuestra campaña ciudadana de recolección de firmas culminará con la entrega de ellas en La Moneda el viernes 25 de junio. La cita es a las 11 horas en el monumento del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende, en la plaza de la Constitución.

Comenzará con el acto cultural en que conmemoraremos el natalicio del compañero Presidente y se depositará una ofrenda floral "en nombre de los ex Prisioneros Políticos de Exilio" junto a los compañeros que componen nuestra organica nacional, luego se conmemorará el "Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura".

Finalmente, una delegación irá a la Oficina de Partes de La Moneda. Donde se entregarán las decenas de miles de firmas reunidas a través del país en apoyo a nuestra propuesta legal para que las demandas de reparación en derechos humanos tengan un trámite

procesal rápido, que facilite a las víctimas su acceso a la Justicia, donde el Estado se abstendrá de alegar prescripción para eludir su responsabilidad de indemnizar.

De esa forma se exigirá al Estado dar efectivo cumplimiento a los deberes que le impone la Resolución 60/147 de 2006 adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se entregará, además, una carta en el Palacio de Gobierno solicitando audiencia con el Sr. Presidente de la República.

Dada la trascendencia de la actividad programada, encarecemos la participación de nuestros compañeros Ex Prisioneros Políticos y familiares, para que nuestra movilización tenga el realce y sea noticia que rompa el cerco comunicacional que impide se conozca la

real situación que nos afecta. Los medios de comunicación, prensa, radio, TV, etc. Estarán volcados ese día casi exclusivamente al relato de la importante fecha del campeonato mundial de futbol, dado que a las 14:30 horas el seleccionado chileno enfrentará al de España.

Esperamos nos acompañen muchos compañeros de Santiago y de todo el país.

Estaremos movilizados junto a las organizaciones amigas que componen el Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares.

Fraternales saludos,

Nelly Cárcamo Vargas

Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile

Julio Alfredo Gómez Celis,

Secretario

Nota: Se agradecerá remitir los listados con las firmas a la oficina del Abogado Víctor Rosas: Paseo Phillips Nº 16, piso 5º, departamento Y, Plaza de Armas, Santiago.

14/06/2010 22:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Rechazo transversal a dichos de José Piñera

20100616004009-ministro.jpg
Por Fernando Duarte / La Nación

El jefe de gabinete repudió semejanza establecida por el ex secretario de Estado entre Salvador Allende y Adolf Hitler, quien reaccionó exigiéndole disculpas públicas, pidiendo su renuncia y calificándolo de mentiroso.

Foto. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó las declaraciones de Piñera, lo que derivó en una fuerte arremetida del creador de las AFP. Foto: La Nación

Martes 15 de junio de 2010

“Me parece inconcebible, realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex Presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler”.

Con esas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la analogía hecha por el hermano del Presidente Sebastián Piñera y ex ministro del régimen militar, José Piñera, entre Salvador Allende y Adolf Hitler.

Respondiendo preguntas vía Twitter al diario argentino Perfil, José Piñera defendió el golpe de Estado, señalando -en alusión a Allende- que “quien desde el poder viola la Constitución de un país, es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano” y agregó que “el caso más famoso fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano”.

Tras conocer las declaraciones del titular de Interior, el hermano del Mandatario contraatacó a través de Twitter exigiendo su renuncia: “Gravísima declaración de Rodrigo Hinzpeter, ministro y operador político clave de Sebastián Piñera”, señaló y añadió que el jefe de gabinete “miente de manera brutal e irresponsable. Compromete la fe de la república y arrastra al Presidente. Debe disculparse hoy o renunciar”.

MOLESTIA EN LA OPOSICIÓN

Pero las palabras del ex ministro generaron además una ola de críticas en la Concertación, encabezadas por la senadora e hija del fallecido Mandatario, Isabel Allende, quien indicó que Hinzpeter la llamó por teléfono para expresar su respaldo a su familia ante las declaraciones de José Piñera.

“El ministro Hinzpeter me manifestó que las expresiones de José Piñera eran inaceptables y me dijo ‘lamento que tengas que pasar por esto’ y que ‘sus palabras no nos representan’. Por eso quiero reiterar que haber recibido este llamado y haber escuchado temprano sus declaraciones me parecen que son exactamente lo que corresponde”, indicó.

A su turno, el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, afirmó que “no cabe ninguna duda de que exista al interior del Ejecutivo un alma pinochetista que quiere expresarse a toda costa. Hay una disyuntiva que el único que puede resolverla clara y nítidamente, como señal política, es el Presidente y nosotros estamos a la expectativa de lo que suceda al respecto”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) respaldó a Hinzpeter, destacando que lo dicho por José Piñera “es una comparación inaceptable que ofende a un ex Presidente”, por lo que agregó “espero que guarde silencio”

 

15/06/2010 20:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Chile, optimista y ambicioso ante su partido contra Honduras

20100616010412-selecion.jpg

Foto: La selección nacional de Chile.

El primer duelo latino en el Mundial de Sudáfrica se producirá este Miercoles, con el partido entre Chile y Honduras. Entre los chilenos cunde el optimismo.

 

 

Chile sueña con cumplir sus postergados anhelos futbolísticos y lograr de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa el miércoles ante Honduras su primera victoria mundialista en el extranjero en 60 años.

"Chile, me atrevo a decir, no es menos que ninguno de los que ha debutado hasta ahora", escribió en su blog el ex goleador Marcelo Salas minutos antes de que Alemania goleara 4-0 a Australia.

En el interior de la selección, la más joven de Sudáfrica 2010, el optimismo tampoco cede debido a que ganar a Honduras parece más que posible, toda vez que ese equipo no conoce victorias mundialistas.

"Podemos ser la sorpresa del torneo, un equipo que de qué hablar", opinó el volante Gonzalo Fierro, uno de los probables titulares para el debut chileno el miércoles.

La confianza radica en el juego que Bielsa imprimió al equipo, el primero en la historia de este país que juega siempre al ataque, el único que venció a Argentina en un partido oficial, el de mejor rendimiento en las eliminatorias para el Mundial.

"Debemos pelear por estar entre los cuatro mejores", agregó el volante Arturo Vidal, repitiendo casi con idénticas palabras la frase que dijera en 2007 en el Mundial sub 20, donde la mayoría de los seleccionados actuales logró el bronce.

La motivación abunda. Incluso Chile llevó a Nelspruit una bandera que sobrevivió el terremoto y el tsunami que azotaron en febrero al país y que hoy es símbolo de la reconstrucción.

El emblema, ajado y sin lavar en recuerdo de la tragedia, fue izado en el propio centro de entrenamiento de Chile en Nelspruit, ciudad sede del debut ante los centroamericanos.

"Queremos darle una alegría a todo Chile, porque no lo han pasado bien en el último tiempo", afirmó Vidal.

Pero los logros por conquistar son más. Sin contar los triunfos del Mundial jugado en casa, Chile no hilvana dos victorias mundialistas desde 1930. En realidad, sólo conoce siete triunfos, cuatro de local.

Vencer a Suiza y encarar como igual a España son los otros retos. De lograrlo, el equipo de Bielsa será el tercero en la historia de Chile que alcanza la segunda fase, meta lograda en 1962 y 1998.

La tragedia o la gloria llegaría en los octavos de final cuando Chile probablemente se tope en su camino con Brasil, a quien pudo vencer por última vez por 3-0 en las eliminatorias para Alemania 2006.

Pero a los dirigentes esas cuentas ya no les importan. Sólo desean renovar contrato a Bielsa, que dio jerarquía y credibilidad a la selección.

No en vano, en la era Bielsa se registraron las mayores ventas de seleccionados chilenos a equipos extranjeros, sumando estas operaciones casi 40 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país.

En todo caso, el optimismo no derribó la mesura en un país habituado a la tragedia de terremotos, tsunami, inundaciones y sequías.

"Honduras está al mismo nivel que nosotros y los respetamos", dijo el volante Mauricio Isla en señal de que hasta ahora todos los sueños deben ser construidos con goles y no con palabras desde el miércoles ante los "catrachos".

DPA

Editor: Enrique López

DW-WORLD.DE

 

 

15/06/2010 21:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Chile regresó a una Copa del Mundo con histórico triunfo sobre Honduras

20100617011238-chile.jpg
  • El elenco nacional volvió a un evento planetario tras 12 años de ausencia.
  • El combinado patrio puso fin a 48 años sin conocer victorias en un torneo de esta índole.
  • El equipo de Marcelo Bielsa dominó el partido, jugó bien, pero al final se impuso por la cuenta mínima.

Por Francisco Alfaro Morales  

Era el partido más esperado de los últimos años. Hace largo rato que queríamos ver a Chile en el Mundial y verlo ganar. Y así fue este miércoles 16 de junio de 2010. Un día histórico, sí, ya que el equipo nacional dejó atrás 48 años sin conocer de victorias en un certamen planetario, pues no se celebraba desde aquel lejano 1-0 sobre Yugoslavia, producido un día como hoy en el torneo desarrollado en el país en 1962.

El duelo ante Honduras era importante. Era el debut en Sudáfrica 2010 y serviría para ver cómo estaba el equipo tras su brillante presentación en las clasificatorias sudamericanas, y afortunadamente, los muchachos dirigidos por Marcelo Bielsa lograron plasmar su esquema, ese de ir a presionar y buscar el arco rival en cada minuto, para lograr finalmente un 1-0 sobre los "catrachos".

Los primeros instantes del conjunto nacional fueron a gran nivel. Lejos de esperar lo que ofrecía el rival, el equipo puso la pelota al piso, mostró despliegue y vocación ofensiva. El primer aviso lo dio Matías Fernández en el minuto dos, con un tiro libre que rozó el travesaño.

Chile nunca especuló y siempre fue al frente. Jorge Valdivia tuvo su opción en el minuto 20, pero su disparo dio en un defensor.

En la vereda contraria, Honduras sólo intentó con pelotazos y disparos de media distancia. El cuadro centroamericano tuvo muy poca salida, se metió atrás y esperó. En uno de esos descuidos, Matías Fernández metió un notable pase en profundidad para Mauricio Isla, el jugador de Udinese le ganó las espaldas a los defensores por el sector derecho y su centro medido fue rechazado de mala forma por un rival, golpeando el balón en Jean Beausejour y yéndose a las mallas.

Corría el minuto 34 y Chile estaba en ventaja. Era lo justo.

Foto: Chile ganó a Honduras con gol de Jean Beausejour. (Foto: Photosport)

Dominio total, pero faltó finiquito

Tras el gol de la apertura de la cuenta, Chile se relajó y mostró todo su potencial, especialmente por la banda derecha, dónde Alexis Sánchez era el principal agente ofensivo. Lo malo es que pese a tener el control del partido en los metros finales hubo mucha ansiedad y poca paciencia para definir.

En el complemento prosiguió el dominio total de Chile, pero éste que no se tradujo en una mayor cantidad de goles. Lo tuvo Waldo Ponce de "palomita" en los 66', También Alexis Sánchez en los 80' con un disparo de media distancia, pero no hubo caso.

En el cierre del partido, el nerviosismo nos invadió por todos los sectores, ya que se venían a la cabeza tantas jornadas donde la selección dejaba escapar triunfos en los minutos finales. Sin embargo, este equipo supo resolver la leve reacción hondureña con autoridad, demostrando que es una generación que puede conseguir grandes cosas gracias al trabajo técnico que hay detrás.

Pitazo final y llegó la tranquilidad tan esperada. El festejo y la alegría se desató en Nelspruit y en todo el país, ya que el equipo, además de sumar sus primeros puntos en el Grupo H del certamen, batía dos marcas, la de 48 años sin conocer de victorias en un certamen planetario y con la que decía que hace 60 años no ganaba en el extranjero en este tipo de torneos. Aquella última se había producido el 2 de julio de 1950, cuando en Recife, Brasil, Chile se impuso por 5-2 a Estados Unidos.

Estadísticas

Chile 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Rodrigo Millar (51' Gonzalo Jara), Gary Medel; Arturo Vidal (80' Pablo Contreras), Matías Fernández, Jorge Valdivia (86' Mark González), Alexis Sánchez y Jean Beausejour.

Honduras 0: Noel Valladares; Osmán Chávez, Maynor Figueroa, Ramón Núñez (77' Walter Martínez); Wilson Palacios, Carlos Pavón (59' George Welcome), Roger Espinoza, Edgar Alvarez, Amado Guevara (65' Hendry Thomas); Emilio Izaguirre y Sergio Mendoza.

Amarillas: Carlos Carmona, Matías Fernández; Wilson Palacios

Arbitro: Eddy Maillet (SEY).

Estadio Mbombela de Nelspruit. Grupo H de la Copa del Mundo.

 

16/06/2010 21:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Guaguas consumen hortalizas con residuos de plaguicidas tóxicos.

20100618022824-residuos.jpg

Canal 13 difundió inquietante análisis de laboratorio privado.

16-06-10 Por María Elena Rozas y Lucía Sepúlveda

Santiago de Chile, 2 de junio de 2010. Un análisis de residuos de plaguicidas en alimentos realizado por Canal 13 mostró que los chilenos estamos consumiendo hortalizas contaminadas con plaguicidas que causan severos efectos crónicos, capaces de generar cáncer y otras graves enfermedades. Esto constituye una seria amenaza para la salud, en especial para los bebés y sectores más vulnerables.

En muchos casos se infringen las normas chilenas e internacionales sobre la cantidad de residuos permitidos en alimentos de consumo frecuente y se constata la utilización de plaguicidas que han sido prohibidos en la Unión Europea o que están clasificados como extremadamente tóxicos o sumamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados de este análisis de 36 muestras de espinacas, lechugas, tomates y pimentones se conocieron en el programa “Contacto” de Canal 13 difundido por la estación televisiva el martes 1° de junio de 2010.

Las muestras de hortalizas provienen de los proveedores Agrícola Gómez Ltda./ Hernán Gómez, Punto Azul y Dole y fueron adquiridas en la Vega Central y en los supermercados Jumbo y Líder.

El análisis, realizado en abril de 2010 por el laboratorio Andes Control en espinacas, pimentones, lechugas y tomates muestra un 20% de incumplimiento de la norma chilena sobre Límite Máximo de Residuos de Plaguicidas Permitidos (LMR). Revela que la normativa nacional es menos preventiva que la de países desarrollados a los que Chile exporta. Ello explica que se registre además un 44% de muestras que no podrían ser consumidas en la Unión Europea por violar esas normas, y un 61% de muestras que no cumple con las normas vigentes en Estados Unidos.

En el caso de las lechugas, un 67% de las muestras analizadas presenta concentraciones de plaguicidas que sobrepasan la norma chilena, un 100 % sobrepasa la norma de la UE , y un 78% de las muestras analizadas supera la norma de EEUU. En espinacas, un 11% de las muestras analizadas sobrepasa la legislación chilena, mientras que un 22% y un 33% sobrepasan los límites máximos establecidos para la UE y EEUU respectivamente.

Aunque en tomates y pimentones se cumple con la norma chilena, en tomates, 11% no cumple con legislación de la UE y un 67% no cumple con la legislación de EEUU. Mientras que en pimentones, un 44% sobrepasa los LMR de la UE y un 67% sobrepasa la norma de EEUU.

Según María Elena Rozas, coordinadora de RAP-Chile, “Los análisis demuestran que estamos muy lejos de acercarnos a las normas de Estados Unidos y de los países europeos en la mayoría de las hortalizas analizadas. En lechuga, por ejemplo, una de las muestras presentó residuos de tiofanato de metilo en una concentración que sobrepasa en 64 veces el límite máximo permitido en la Unión Europea para esta sustancia”.

Bebés en riesgo

En espinacas, alimento preferencialmente usado para bebés, se detectan permetrina y carbendazim, dos plaguicidas con efecto crónico que pueden afectar la salud y el desarrollo de los lactantes provocándoles secuelas graves de por vida. Esto es más serio que en la ingesta por adultos, debido a que por su peso corporal los bebés concentran más plaguicida en su organismo.

En las muestras analizadas se detectan, asimismo, residuos de siete plaguicidas potencialmente cancerígenos: boscalid, buprofezin, carbendazim, clorotalonil, kesoxim metil, difenoconozole, tebuconnazole, permetrina, iprodione y tiofanato metil.

También se encontraron plaguicidas alteradores endocrinos y del sistema reproductivo en lechuga, tomate y espinaca (carbendazim, metomilo, lambda cihalotrina, triadimenol y permetrina). Entre los plaguicidas detectados, hay dos con efecto teratogénico (generan malformaciones congénitas): el tiofanato metil y el carbendazim. El tiofanato metil, incluso, puede causar aberraciones cromosómicas. No menos graves son las alteraciones en los sistemas nervioso e inmunológico que pueden producir los agrotóxicos metamidofós y clorpirifós.

Por tratarse de alimentos de ingesta diaria, el hecho que las muestras de hortalizas contengan plaguicidas con efectos crónicos representa una gran amenaza para la salud.

Cóctel de plaguicidas peligrosos

El tóxico cóctel de plaguicidas (mezcla) detectado en la muestra también revela una práctica habitual de los agricultores. En un solo tomate se detectaron 7 plaguicidas: clortalonil, fenhexamid, tebuconazole, acetamiprid, boscalid, pyraclostrobin, thiametoxam. Asimismo, en una lechuga se encontraron 8 plaguicidas diferentes: acetamiprid, carbendazim, imidacloprid, metomilo, tiametoxam, tiofanato metil, cihalotrin lambda e iprodione.

Por otra parte, el análisis solicitado por Canal 13 muestra que en Chile se están usando al menos cuatro plaguicidas que no se pueden usar o están prohibidos en la Unión Europea: buprofesin, myclobutanil (RV) permetrina (P) y metamidofós según la directiva 91/414/CEE.

Metamidofós además –junto con metomil- también detectado en el análisis, está clasificado en la categoría extremadamente o sumamente peligrosos (1a) por su efecto agudo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos están no recomendados en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Metamidofós está presente en las cuatro variedades analizadas y además excede la norma de LMR en: lechuga (UE), espinaca (Chile, UE y USA), tomate (UE) y pimentón (UE). El segundo plaguicida altamente tóxico (1a) es el metomil, que se halló en lechuga y pimentón.

Según María Elena Rozas, “El estudio dado a conocer ahora es la punta del iceberg de una situación que afecta también de forma muy grave a los trabajadores y trabajadoras agrícolas. Las autoridades chilenas han decidido ignorar el impacto en los consumidores, ya que en la última década sólo se ha realizado un estudio público de residuos en frutas y hortalizas (verdura), cuyos resultados fueron retenidos por largo tiempo. No hubo continuidad al respecto”. Los únicos estudios anteriores conocidos son los realizados por el Servicio nacional del Consumidor (SERNAC) en 1994 y el del Instituto de Salud Pública en 1999/2000 que ya evidenciaron malas prácticas agrícolas y el uso de plaguicidas dañinos para la salud y con efecto cancerígeno. Asimismo, los reguladores- SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura no han adoptado medidas para sacar del mercado a los plaguicidas más dañinos que afectan directamente la salud de quienes los manipulan.

Por otra parte, la agricultura orgánica y agroecológica, señalada por los consumidores como la respuesta integral a esta grave situación, carece de apoyo oficial, mientras que el uso de plaguicidas continúa creciendo, según se registra en el dramático aumento de importaciones de sustancias químicas. En el año 2008 según cifras oficiales. En el año 2008 la importación de 32.545 toneladas de plaguicidas representó un crecimiento de un 20% respecto al año 2007.

El Senado chileno, por su parte, hasta ahora, se ha aliado a las grandes corporaciones fabricantes de plaguicidas. El pasado 10 de marzo el Senado rechazó la iniciativa que prohibía el registro y uso de plaguicidas extremadamente tóxicos, que había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, dando así carta blanca a la continuidad de la grave situación que se denuncia en este informe. http://www.ecoportal.net

María Elena Rozas y Lucía Sepúlveda

RAP-Chile

Enlazando Alternativas

http://www.enlazandoalternativas.org

 

17/06/2010 22:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Las tres conquistas de América.

20100618023230-invacion.jpg

 Invasión transgénica, la apropiación de la vida

Estimados Amigos.

Hace ya mas de 500 años, las primeras naves europeas llegaron al continente americano en lo que diera inicio al mayor genocidio de la historia humana. Mas del 90% de la población originaria fue aniquilada durante las primeras décadas posteriores y vastas extensiones de selva fueron devastadas. La minería y la agricultura, especialmente la caña de azúcar fueron las principales responsables.

Tras siglos de dominación, pero también de resistencias y luchas, los pueblos de América comenzaron a independizarse de las potencias coloniales que habían conquistado sus territorios. En 1776 Estados Unidos declara su independencia de Gran Bretaña. Los africanos que habían sido traídos a trabajar bajo en régimen de esclavitud se rebelan contra Francia y declaran su independencia en 1804. Las luchas recrudecen en el resto de los países de América que van liberándose y proclamando su independencia hasta que a comienzos del siglo la mayor parte del continente se había descolonizado, pero la deuda social, ambiental y humana era abrumadora.

Sin embargo el siglo XX nos trajo una nueva invasión. Gigantescas compañías multinacionales comenzaron a instalar sus sedes en cada uno de los países americanos, comenzaron a ocupar espacios de poder, a hacerse fuertes dentro de las empobrecidas economías latinoamericanas y a manejar desde la economía a la política y desde la política a los pueblos.

Demoramos en darnos cuenta de lo que estaba sucediendo, comprábamos lo que astutamente nos vendían a través de los medios de comunicación. Nuevas tecnologías, inversión de capitales extranjeros, mejores servicios, integración al primer mundo. Globalización.

Pero las inversiones siempre eran una minúscula parte de las ganancias, los servicios se encarecían y eran menos los que podían pagarlos y la integración solo llegaba a través de acuerdos en los que rara vez resultamos beneficiados.

Y sobre llovido, mojado. Llegó la tercera conquista, la de la tierra y el agua, la de los monocultivos transgénicos, la de los alimentos.

La historia comenzó en 1996, cuando se liberaron comercialmente en el planeta las semillas transgénicas, sector controlado casi en su totalidad por la firma Monsanto de Estados Unidos. Otras cinco empresas participan en el mercado de forma periférica: BASF, Bayer, Dow Chemical, Dupont y Syngenta.

América Latina y el Caribe es la región con mayor concentración de bosques en el mundo, pero es también la región que ha sufrido la más importante deforestación del planeta en la última década, con una pérdida de 4,3 millones de hectáreas al año.

Sólo en Sudamérica se concentra el 65% de la pérdida anual de bosques del globo, y la deforestación ocurre sobre todo en la región amazónica, donde se pierden 3,1 millones de hectáreas al año, es decir más del 40% de la deforestación del mundo.

La principal causa de este ecocidio, es convertir los bosques en tierras agrícolas. El principal objetivo, es expandir las fronteras agrícolas para los cultivos transgénicos.

Los efectos ambientales ya los conocemos. Pérdida de biodiversidad, contaminación de las aguas y el suelo, contaminación genética de otras variedades, desertificación.

Para la salud, aparición de nuevas alergias resistencias a antibióticos, incremento de la contaminación en los alimentos, riesgos en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas y tantos otros que ni siquiera conocemos.

Efectos socioeconómicos, el déficit en micronutrientes en las dietas, crecimiento del monopolio sobre la producción de alimentos, desplazamientos de campesinos hacia las ciudades. Pérdida de soberanía alimentaria.

Cada día somos mas personas en el planeta, pero son menos las que el "desarrollo" requiere para seguir expandiéndose. Cada día somos mas personas las que estamos concientes del ecocidio planetario. Cada vez somos mas, las que intentamos evitarlo.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio

Director de EcoPortal.net

rdnatali@ecoportal.net 

www.ecoportal.net

 

 

 

17/06/2010 22:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Trabajadores de Guante y Gacel en huelga:

20100618023744-guante.jpg

“No aguantaremos que el dueño nos ponga el zapato encima”

Por Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

Desde nueve de junio, los trabajadores del Sindicato Número Uno de Calzados Guante y Gacel, ante  la majadera  negativa  de los dueños de negociar colectivamente, se encuentran en huelga indefinida.

El secretario de la organización, Oscar Acevedo, señaló a D1 que “hasta el momento los propietarios de la empresa no quieren dialogar con nosotros”.

231 operarios de la fábrica de zapatos ubicada en San Miguel, tienen paralizada la elaboración de productos, lo que, en los hechos, ha significado que se deje de hacer un 75 % de los 3.200 pares de zapatos que producen diariamente.

Un tercio de los trabajadores gana el salario mínimo (5 mil pesos / 309 dólares), y más de la mitad no llega a los $ 200 mil pesos mensuales (356 dólares). Ante los sueldos de hambre, los obreros demandan un reajuste remuneracional que incorpore el IPC más dos puntos anuales; el pago del bono legal al año de 4,75 sueldos; un bono de producción garantizado de dos pesos por cada par de zapatos fabricados; un bono de término de conflicto de $ 400 mil pesos para cada uno de los trabajadores en huelga; y una indemnización por despido a todo evento.

Calzados Guante, cuyo dueño es Félix Halcartegaray, vende anualmente 30 millones de dólares, de los cuales, 10 millones de dólares corresponden a utilidades netas.  

El dirigente sindical, Oscar Acevedo asegura que “el estado de ánimo de los compañeros es súper bueno; seguiremos fuerte y adelante hasta alcanzar nuestras demandas, y no aguantaremos que el dueño nos ponga el zapato encima.”

 

 

17/06/2010 22:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo Hay 1 comentario.

REFLEXIONES DE FIDEL

La contienda inevitable

16 Junio 2010

Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite.

¿Quiénes se quejan cada vez más sino los trabajadores, los profesionales, los que prestan servicios a la población, los jubilados, los que carecen de empleo, los niños de la calle, las personas desprovistas de conocimientos elementales, que constituyen la inmensa mayoría de los casi siete mil millones de pobladores del planeta, cuyos recursos vitales se agotan visiblemente?

¿Cómo los tratan las llamadas fuerzas del orden que debieran protegerlos?

¿A quiénes golpean los policías, armados de todos los instrumentos de represión posible?

No necesito describir hechos que los pueblos en todas partes, incluido el de Estados Unidos, observan a través de los televisores, las computadoras y otros medios de información masiva.

Un poco más difícil es desentrañar los proyectos siniestros de quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad, pensando absurdamente que se puede imponer semejante orden mundial.

¿Qué escribí en las últimas cinco reflexiones con las cuales ocupé el espacio de Granma y del sitio Web CubaDebate entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2010?

Ya los elementos básicos de un futuro muy próximo han sido lanzados al vuelo y no tienen marcha atrás posible. Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes.

Apenas tenemos tiempo de respirar durante las seis horas que se transmiten en vivo y en directo por la televisión de casi todos los países del mundo.

Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa.

Ya no queda equipo prominente que no haya mostrado sus garras de león en ese deporte, donde con anterioridad no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra. Hoy, gracias a nombres famosos como Maradona y Messi, conocedor de las proezas del primero como el mejor jugador de la historia de este deporte y su criterio de que el otro es igual o mejor que él, puedo ya distinguir el papel de cada uno de los 11 jugadores.

Conocí también en estos días que la nueva pelota de fútbol es de geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más. Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial.

Esta vez han transfigurado ese deporte; es otro, aunque sigue llamándose igual. Los fanáticos, que no conocen los cambios introducidos en la pelota -que es el alma de un gran número de actividades deportivas- y repletan las gradas de cualquier estadio, son los que gozan de lo lindo y todos los aceptarán bajo el mágico nombre del glorioso fútbol. Hasta Maradona, que fue el mejor jugador de su historia, se resignará tranquilamente a que otros atletas anoten más goles, a más distancia, más espectaculares y con más puntería que él, en la misma puerta, y del mismo tamaño, que aquella donde su fama alcanzó un sitial tan alto.

En la pelota amateur era distinto, los bates pasaban de la madera al aluminio, o de este a la madera, sólo se establecían determinados requisitos.

Los poderosos clubes profesionales de Estados Unidos decidieron aplicar normas rígidas con relación al bate y otra serie de requisitos tradicionales, que mantienen las características del viejo deporte. Realmente dieron al espectáculo especial interés y también las enormes ganancias con que el público y los anuncios publicitarios pagan.

En la actual vorágine deportiva, un deporte extraordinario y noble como el voleibol, que tanto gusta en nuestro país, está inmerso en su Liga Mundial, el torneo más importante para esta especialidad cada año, exceptuando los títulos que se derivan del primer lugar en unas competencias olímpicas o los campeonatos mundiales.

El viernes y sábado de la semana pasada, en la Ciudad Deportiva, se efectuaron los penúltimos juegos que deben tener lugar en Cuba. Nuestro equipo hasta ahora no ha perdido un solo partido. El último adversario fue nada menos que Alemania. Entre sus atletas estaba un gigante alemán de 2,14 metros de altura, y es un excelente rematador. Fue una verdadera hazaña ganarle todos los set, excepto el tercero del segundo partido. Los miembros de nuestro equipo, muy jóvenes todos, uno de los cuales tiene sólo 16 años, mostraron una sorprendente capacidad de reacción. El actual campeón de Europa es Polonia, y el equipo alemán obtuvo la victoria en los dos encuentros que tuvo contra aquel equipo. Antes de estos éxitos, nadie supuso que el equipo de Cuba estaría de nuevo entre los mejores del mundo.

Desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos.

Un asunto que señalé con anterioridad, entre los elementos básicos de un futuro muy próximo lanzados al vuelo, que no tienen ya retroceso posible, es el hundimiento del Cheonan,  buque insignia de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo en cuestión de minutos, ocasionando la muerte de 46 marinos y decenas de heridos.

El gobierno de Corea del Sur ordenó una investigación para conocer si el hecho fue consecuencia de una explosión interna o externa. Al comprobar que procedía del exterior, acusó al gobierno de Pyongyang del hundimiento de la nave. Corea del Norte sólo disponía de un viejo modelo de torpedo de fabricación soviética. Carecía de cualquier otro elemento excepto la lógica más simple. No podía siquiera imaginar otra causa.

El pasado mes de marzo, como primer paso, el gobierno de Corea del Sur ordenó la activación de los altavoces de propaganda en 11 puntos de la frontera común desmilitarizada que separa las dos Coreas.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea, por su parte, declaró que destruiría los altavoces tan pronto se iniciara esa actividad. La misma había sido suspendida desde el año 2004. La República Popular Democrática de Corea declaró textualmente que convertiría a Seúl en un “mar de fuego”.

El pasado viernes, el Ejército de Corea del Sur anunció que la iniciaría tan pronto el Consejo de Seguridad anunciara sus medidas por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan. Ambas repúblicas coreanas están ya con el dedo en el gatillo.

El gobierno de Surcorea no podía imaginar que su estrecho aliado, Estados Unidos, había colocado una mina en el fondo del Cheonan, como relata en un artículo el periodista investigador Wayne Madsen, publicado por Global Research el 1º de junio de 2010, con una explicación coherente de lo sucedido. Se fundamenta en el hecho de que Corea del Norte no posee ningún tipo de cohete o instrumento alguno para hundir el Cheonan, que no pudiera ser detectado por los sofisticados equipos del caza submarino.

Norcorea había sido acusada de algo que no llevó a cabo, lo cual determinó el viaje urgente de Kim Jong Il a China en el tren blindado.

Cuando estos hechos se producen súbitamente, en la mente del gobierno de Corea del Sur no había ni hay espacio para otra causa posible.

En medio del ambiente deportivo y alegre, el cielo se ensombrece cada vez más.

Las intenciones de Estados Unidos son obvias desde hace rato, a medida que su gobierno actúa obligado por sus propios designios sin alternativas posibles.

Su propósito ­-acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza-, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia. Ésta le sugirió a Israel, que no tiene fronteras con Irán, solicitar de Arabia Saudita permiso para sobrevolar un largo y estrecho corredor aéreo, acortando considerablemente la distancia entre el punto de partida de los aviones atacantes y los objetivos a destruir.

Según el plan, que en partes esenciales ha sido divulgado por la Inteligencia de Israel, oleadas de aviones atacarán una y otra vez para machacar los objetivos.

El pasado sábado 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia sobre un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán, que ya estos habían llevado a cabo en el espacio aéreo saudita.

Voceros de Israel nada negaron, limitándose sólo a declarar que los mencionados países sentían más temor por el desarrollo nuclear iraní que el propio Israel.

El 13 de junio, cuando el Times de Londres publicó una información tomada de fuentes de inteligencia, asegurando que Arabia Saudita divulgó un acuerdo que concede autorización a Israel para el paso por un corredor aéreo sobre su territorio para el ataque a Irán, el Presidente Ahmadinejad declaró, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador saudita en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, que había muchos enemigos que no deseaban relaciones cercanas entre ambos países, “…Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión…”.

Desde el punto de vista iraní, a mi juicio, esas declaraciones se justificaban, cualesquiera que fuesen sus razones para hacerlo. Posiblemente no deseaba herir en lo más mínimo a sus vecinos árabes.

Los yankis no han dicho una palabra, sólo para reflejar más que nunca su deseo ardiente de barrer el gobierno nacionalista que dirige a Irán.

Hay que preguntar ahora cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana; qué conducta seguirá después que los dedos en los gatillos de las armas en la península coreana las disparen; si es cierto o no que Arabia Saudita, de acuerdo con el Departamento de Estado, autorizó un corredor aéreo para que las oleadas de modernos  bombarderos israelitas ataquen las instalaciones iraníes, lo que posibilita incluso el empleo de las armas nucleares suministradas por Estados Unidos.

Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.

Fidel Castro Ruz

Junio 16

 

 

 

 

17/06/2010 22:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

España: Una Trampa para las Familias

20100618184654-desempleo.jpg

Querido Amigo:

España sigue muy de cerca al triste liderazgo de Grecia. que ostenta la mayor caída de tasas de natalidad en el invierno demográfico que azota a Europa. El gobierno izquierdista de José Zapatero ha cargado al país con un excesivo gasto público, mientras los ingresos fiscales se encogen y el desempleo campea. A pesar de la reciente tendencia hacia la austeridad, Zapatero parece decidido a agudizar el problema de largo plazo de España con sus políticas en contra de la familia, de la vida y de la libre empresa.

Steven W. Mosher

Presidente

España: Una Trampa para las Familias

Por Carlos Beltramo

Foto: Apremiadas en el corto plazo por el desempleo que ya llega a los 5 millones y complicados por las bajas tasas de natalidad para el largo plazo, las familias españolas se encuentran en una peligrosa trampa.

NAVARRA, ESPAÑA.- Aquí en España, el gobierno ha tratado de compensar la falta de crecimiento demográfico con enormes subsidios públicos tomados en gran parte de prestamistas extranjeros. Muy pronto los préstamos se vencerán y las perspectivas para la devolución son nada prometedoras. No existe una verdadera riqueza creada en España actualmente. No se crean nuevas compañías ni nuevos empleos. Tampoco familias dispuestas y capaces de invertir en la riqueza a largo plazo de cualquier  país: su niñez.

El problema a corto plazo de la amortización de la deuda que ya es grave, palidece ante el gran problema a largo plazo de que hoy nazcan pocos niños.

El Socialismo en España busca establecer un Estado caracterizado por lo que llama “solidaridad”. Curiosa “solidaridad”, que a más de uno ha parecido buena a primera vista, pero que promueve fuertemente un estilo de vida individualista y no comprometido, a través de la anticoncepción y el aborto. Si a alguien le queda dudas al respecto, el desaliento a formar familias numerosas y la falta de solidaridad con las que ya existen, confirman la tendencia presente en el gobierno español. Aplicadas por el lapso de una generación completa, estas políticas destruyen la protección del niño por nacer y de la familia como valores culturales y, por último, destruyen a toda la sociedad.

No se trata tampoco de criticar a un gobierno por tener determinada tendencia política. Sólo apuntamos que lo aceptable es esperar que nuestros líderes adopten un comportamiento racional, independientemente sean de izquierda o de derecha. Pero si su modelo de Estado es uno que intenta eliminar todas las diferencias entre los individuos, en términos de riqueza y poder, como lo hace España en la actualidad, tengan cuidado.

Un sistema de bienestar social, donde el gobierno está involucrado en la distribución de beneficios y cargas entre los ciudadanos, nunca debe minar los dos pilares de todas las sociedades: la fertilidad y la libertad. Por un lado, debe promover una tasa adecuada de reemplazo de población, para que la población no envejezca y muera, y por otro, debe promocionar una libertad económica suficiente, para que la economía siga creciendo y se continúe creando empleos.

En primer lugar, el matrimonio y la paternidad deben ser fomentados y, de ser necesario, la inmigración también. En segundo lugar, el sector privado con mentalidad empresarial debe ser protegido y promovido, para que los seres humanos puedan ejercer su natural creatividad dada por Dios. Esto permite, a su vez, la creación de una nueva riqueza, que hace posible dar trabajo a estos nuevos miembros de la sociedad.

La Fertilidad y la Libertad. Si cualquiera de estos dos fundamentos llegase a faltar, el país tendrá problemas graves. Si faltan ambos, el país estará a punto de colapsar. Tal es el caso de la España actual.

La semana pasada se publicó un informe del Instituto de Política Familiar que documenta la crisis actual. Los puntos principales de la “Evolución de la Familia en España 2010” son:

España es el país de Europa con más rápido envejecimiento y el que pierde a la mayoría de jóvenes por la emigración. Esto quiere decir que el actual sistema de seguridad social está en un grave peligro de colapsar en muy pocos años. La tasa de natalidad en España está en un pésimo 1.46, tan sólo  “aliviada” por la gran cantidad de inmigrantes de América Latina y Norte de África que tienen hijos.

La tasa de matrimonio ha caído un 28% en los últimos 20 años, mientras que las tasas de ruptura matrimonial han aumentado un 28%. Por cada 3 nuevos matrimonios, 2 se rompen. El gobierno de Zapatero ha exacerbado el problema, legalizando lo que se llama el “divorcio express,” que es, un divorcio otorgado por cualquier razón en tiempo récord. Como era de esperarse, la tasa de ruptura matrimonial se incrementó 115% durante los 4 años, desde que está ley entró en vigor. Las familias rotas ahora representan un 4.54% del total de la población. El impacto económico de esta desintegración de la unidad básica de la sociedad, la familia, es enorme.

Hoy en España existen más hogares (16 millones) pero menos hijos. El 40% de los hogares no tienen hijos en absoluto. Uno de cada seis hogares está integrado por una sola persona. En 1980, el 29.1% de hogares contaba con cinco o mas miembros. En la actualidad sólo el 7.3% de hogares tienen esa cantidad de miembros.

Si se quiere mantener una sociedad democrática próspera, estas cifras son una calamidad. Una sociedad que no descansa sobre la solidez de sus familias, ya que sistemáticamente las ha destruido, es una sociedad moribunda y no podrá sobrevivir a los tiempos difíciles por venir.

Si bien Zapatero no tiene la culpa de la crisis económica internacional, sus políticas efectivamente han paralizado España de forma que será difícil  superarla. Una de las primeras cosas que Zapatero quitó fue el “bono bebe,” un pago del gobierno a una pareja por el nacimiento de un hijo. España ahora tiene la triste distinción de ser el país menos adecuado a las necesidades de la familia en Europa. La inmigración que siempre constituyó un aspecto positivo  para contrarrestar su déficit poblacional, hoy ya no cuenta. Su economía estancada ya no es incentivo para inmigrantes y el desempleo que ya llega a los 5 millones, es una fuerza que repele a inmigrantes. En esas condiciones, sólo ingresarán a sus filas los menos cualificados y productivos.

El gobierno de Zapatero debe cortar los gastos innecesarios, fomentar la empresa privada, y proteger a las parejas jóvenes de los impuestos. Si el gobierno alienta la formación de familias y de empresas privadas, las nuevas empresas de carácter familiar que surgirán, ayudarán a avanzar la economía.

Pero esto es como “pedirle peras al olmo.” Los “zapateristas” son, después de todo, socialistas comprometidos, que no aman a la familia ni a la libre empresa.

No es difícil adivinar que España pronto dejará atrás a Grecia.

Carlos Beltramo es el Corresponsal en España de Population Research Institute.

 Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2010 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

 

 

 

18/06/2010 14:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Guillermo Teillier en Acto Aniversario del Partido Comunista de Chile

20100618185637-tellier.jpg

Escrito por oficina de prensa    

 Santiago, 06 de Junio 2010.- 

 “Hace 98 años, Luis Emilio Recabarren…”

Estimados y estimadas amigos y amigas que nos vienen a acompañar a este  aniversario: sean ustedes bienvenidos y sepan que los acogemos de todo corazón.

 Quisiera saludar especialmente a todos los dirigentes y dirigentas del Partido Comunista de Chile. A quienes que muchas veces de  manera anónima realizar un trabajo de hormiga, abnegado, de un valor muy grande. Me refiero a los dirigentes de células, de comités locales, de comités regionales, a los miembros del Comité Central de nuestro Partido y también de nuestra  Comisión Política.

 Cómo no va a ser emocionante entregar la medalla Luis Emilio Recabarren a nuestro querido compañero Luis Corvalán.

Hay algo que he visto en la biografía y lo quisiera tomar aquí en el primer punto de mi discurso: es que él fue el secretario general que encabezó el Partido en todo el camino a la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, fue uno de los más grandes puntales de su gobierno y posteriormente bajo la dictadura tuvo la fortaleza de seguir dirigiendo el Partido y de ingresar a Chile clandestinamente, cuando era todavía muy difícil hacerlo.

Quiero decirles también que el día jueves pasado fue muy emocionante para los parlamentarios comunistas el hecho de que después de 36 años, no sabemos si antes se habría hecho, pero por primera vez en estos 20 años, pudimos rendir un homenaje a la fundación de nuestro Partido en la sala plenaria de la Cámara de Diputados. Y quiero también agradecer aquí, ante varios parlamentarios y parlamentarias presentes, el hecho que las bancadas hayan permitido que se hiciera de esa forma este homenaje que de aquí en adelante se va a hacer de la fundación de todos los partidos políticos. Es decir, los comunistas hemos iniciado una nueva tradición en el parlamento de Chile.

En lo que voy a decir ahora, voy a tomar una parte de ese discurso en el parlamento, que se ha completado con algunas ideas que hemos visto en la dirección del Partido.

El 4 de junio de 1912, Luis Emilio Recabarren, obrero tipógrafo, junto a un puñado de trabajadoras y trabajadores fundó el Partido Obrero Socialista de Chile.

Han pasado 98 años de este nacimiento que se gestó en la dura realidad de la pampa salitrera y vio la luz en el histórico puerto de Iquique. Allí mismo, un hecho trágico de nuestra historia, la matanza de la Escuela Santa María, había marcado profundamente al movimiento sindical chileno, que sintió con ello la necesidad urgente de dar vida a un partido político que representara esencialmente sus intereses de clase.

Desde entonces, nuestro Partido, que el año 1922 cambió su nombre por el de Partido Comunista de Chile, ha hecho suya esta misión histórica, ampliando el arco de su representatividad al campesinado, a la llamada clase media de pequeños y medianos empresarios, a profesionales e intelectuales, a sectores de nuestra sociedad excluidos o discriminados, como los pueblos originarios, la diversidad sexual, los sectores de tercera edad y pensionados.

Desde hace 67 años contamos con la inapreciable contribución de nuestras queridas Juventudes Comunistas de Chile, que en estos días han dado muestra de su alta moral al jugársela por entero para llevar la solidaridad a las familias afectadas por el terremoto, para muchas de las cuales aun no llega la ayuda oficial o ésta es insuficiente. Por esta actitud permanente, que es de las tradiciones que han implantado los jóvenes comunistas en nuestra patria, se explica la importante influencia que ha desarrollado con los estudiantes hoy en pie  de lucha por la defensa de la educación publica. Ello explica también el gran arraigo que han alcanzado entre los trabajadores jóvenes y entre los allegados y sin casa, en su mayoría parejas jóvenes y un gran porcentaje de madres solteras jefas de hogar.

¡Gloria y honor a nuestras Juventudes Comunistas, aquellos jóvenes que pletóricos de los más nobles y justos ideales no trepidaron en exponer sus vidas para terminar con la dictadura y que hoy continúan junto a su Partido la lucha por alcanzar las más plena democracia en nuestra patria!

Queridas compañeras y compañeros: nuestro aniversario se da en momentos políticos en que la lucha por los derechos humanos y nuestra permanente búsqueda de verdad y justicia, necesita ser reforzada ante las pretensiones de poner fin a los procesos e incluso de otorgar indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad. Expresamos hoy nuestra solidaridad y reconocimiento por su lucha consecuente a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos. En esta lucha se necesita, más que nunca, de la unidad de todas las organizaciones de ex presos políticos y torturados, de exonerados, de exiliados. No es la hora de la autocomplacencia, hay todavía mucha injusticia no reparada, son demasiados los casos en que no se produce la verdad, en que no hay justicia.

Junto con lo anterior, debemos hacernos cargo de que se ha hecho mucho mas difícil y compleja la lucha por los derechos de los trabajadores y las personas, como el derecho a educación y salud pública gratuitas y garantizadas para todos, el derecho a la vivienda, al trabajo, a salarios dignos, a la igualdad de la mujer y el hombre que como familia y como personas tienen derecho a habilitar en un medioambiente libre de contaminación.

El terremoto y tsunami del 27 de febrero dejó a 90.000 personas sin su fuente de trabajo. A ello debemos agregar más de 15.000 despidos injustificados, que se hicieron por “razones de fuerza mayor” aprovechándose del terremoto. Y ahora debemos sumar los más de mil despidos arbitrarios en la administración pública, que suman y siguen día a día, con causales no conocidas, con una falta de respeto a la dignidad de los trabajadores, que además están provocando un gran daño a las familias porque son despidos sin desahucio y ningún tipo de reparación. Los empleados públicos sienten que están siendo victimas de verdaderas razzias, que les provocan gran temor, como lo sintieron en otros tiempos.

Esta situación contrasta con las promesas del presidente de crear un millón de empleos y con sus promesas electorales cuando afirmó en una carta que no habría despidos de empleados públicos y que todos, ya fueran a honorarios, contrata o planta, serían respetados en sus derechos y promovidos en sus méritos. En conversaciones con la ANEF, hizo un gran reconocimiento a la labor desplegada por los empleados públicos con motivo del terremoto, agregando que el rol del Estado es fundamental y que la intención de su administración no era reducirlo, sino potenciarlo y fortalecerlo.

¡El señor Piñera no ha dicho la verdad al pueblo de Chile!

Nosotros expresamos nuestra solidaridad con los empleados públicos, todo nuestro apoyo a la ANEF y nuestra exigencia que terminen los despidos arbitrarios, que se investigue, y que se repare a las víctimas de esta injusticia.

Pero algo más huele mal en nuestro país:

las concesiones hospitalarias. Hay hospitales cuyo financiamiento ya estaba en el presupuesto de este año, comenzando por el Fricke de Viña del Mar, el Barros Luco y el Exequiel González Cortes de la zona sur de  Santiago, pero el gobierno decidió que a cambio de ello estos hospitales serán concesionados junto a otros 20 a través de  todo el país. Eso significa que al menos el 75 u 80% del hospital se traspasa a la administración de privados. Esto es un negocio escandaloso, cuyo principal objetivo es el lucro. Y más aun, el ministro de Salud recibió a los dirigentes de la zona sur de Santiago y frente a parlamentarios les dijo que estaba dispuesto a retirar el Barros Luco de la lista de hospitales concesionados y además a crear una comisión con trabajadores y usuarios para determinar cómo sería la gestión de ese hospital. Sin embargo, a los dos días dijo que entre los primeros hospitales concesionados estará el Barros Luco.

Le decimos desde aquí al señor ministro y al señor presidente de la Republica que así no se puede tratar al pueblo de Chile, que no es la forma de llevar adelante la relación del gobierno con los trabajadores y los usuarios.

Hoy se habla de la mala calidad de la educación. Nosotros decimos que esa mala calidad es un monumento a la desigualdad social. Este gobierno pretende seguir con la  fórmula para terminar con la educación pública y para que un tercio fundamental de la educación pública recaiga en el sector privado, un gran negociado para que unos pocos empresarios puedan lucrar con las necesidades del pueblo.

Está el problema de la emergencia: el gobierno dice que ha construido prácticamente 60.000 mediaguas y que con eso se termina la emergencia. Nosotros decimos que hay amplios sectores que no han recibido ningún tipo de ayuda, y otros en que las ayudas han sido mezquinas y apenas sirven para reparar una parte ínfima de las viviendas. A muchos municipios, apenas les alcanzan los recursos para retirar los escombros o echar abajo los muros que están en peligro de caerse. Por eso es que en algunas comunas, como Pedro Aguirre Cerda, hemos tenido que llevar adelante trabajos voluntarios para cubrir lo que el gobierno no ha sido capaz de poner a disposición del pueblo.

Reconstrucción o negociados

Y decimos también ¡cuidado con la forma en que se está planteando financiar la reconstrucción! Hay un proyecto en el parlamento, pero cuando hemos sacado las cuentas respecto de la reforma tributaria o del alza del royalty, que van a durar un año y medio, nos damos cuenta que lo que recaudaría el Estado no alcanza para la reconstrucción.

Pero, además, esto es apenas un préstamo que le hacen las grandes empresas al Estado, que se devolverá con creses en los próximos 8 ó 10 años mediante franquicias tributarias que se les están dando a las grandes empresas, en especial a las trasnacionales del cobre.

Por eso estamos muy atentos a lo que pase en estos días en el Senado y lo que tendremos qUe hacer en la Cámara de Diputados, porque no es posible aprobar una ley de reconstrucción  cuando vemos que el daño que se le hace al país es mayor que el beneficio que se dice entregar a los damnificados.

Además de esto, la ley aprobada el 20 de enero de este año no regula las concesiones. Es decir, se le ha entregado al Ejecutivo un cheque en blanco para que lleve adelante todas las concesiones que quiera y como quiera sin limites.

Este gobierno que pretende llevar el neoliberalismo a su posición más extrema, que   más daño le hace a los trabajadores, pretende vender los activos del Estado, entre otros las sanitarias, parte de CODELCO, de ENAP, de ASMAR, y tampoco podemos contar con que el parlamento se cruce frente a estas pretensiones porque ya las ha aceptado con otro cheque en blanco entregado al presidente Sebastián Piñera. La única empresa en la cual creo que tenemos todavía la posibilidad de oponernos es CODELCO, y espero que en eso el pueblo de Chile, los trabajadores, los parlamentarios democráticos, progresistas, de centro, de izquierda seamos capaces si así se llegara a plantear de parar cualquier intento. Esta es una lucha en la cual jamás cesaremos.

Esta política del gobierno está resultando ser un engaño, sólo anuncios que aparecen hasta atractivos: reforma tributaria, que paguen las grandes empresas, alza del royalty para las empresas mineras, ayuda extraordinaria para la  pequeña y mediana empresa. 

El Bicentenario

 Hasta el Bicentenario de la Republica está resultando ser un fraude. Le hemos preguntado al ministro secretario general de la Presidencia cuál es el proyecto de celebración. Alguien me decía el otro día que para el centenario se construyeron grandes obras, el Museo de Bellas Artes y otros que son parte del patrimonio, que cualquiera puede distinguir como hechos que nos honran, que elevan nuestra mirada cultural. Pero a este gobierno al parecer lo único que le interesa son los desfiles; bueno, que son importantes; las cuecas, que comamos empanadas y tomemos harto vino y chicha. Sí, claro, eso dignifica nuestras tradiciones, pero resulta que es el Bicentenario de la independencia de nuestro país y dónde está el significado de ese hecho histórico; dónde está el reconocimiento a las ideas libertarias de igualdad, del espíritu americanista, que llevaron adelante nuestros próceres; dónde están las ideas progresistas de Bernardo O´Higgins, de Manuel Rodríguez, de los Carrera.

Identidad y aporte del Partido Comunista

La existencia del Partido Comunista de Chile está fuertemente vinculada a la vida democrática y republicana de nuestra nación, cuyo proceso de desarrollo complejo y a veces contradictorio está a las puertas del Bicentenario. No es poco decir que en dos años más nuestro Partido cumplirá sus primeros 100 años, que los sentimos como continuación de las luchas emancipadoras que encabezaron nuestros padres de la patria y antes, durante tres siglos, el pueblo mapuche.

Formamos pare de la identidad popular nacional de Chile; hemos contribuido al perfeccionamiento democrático y a su defensa, al desarrollo de las artes, la cultura, la ciencia y la educación, concebidas como parte del desarrollo del país; a la organización obrera, a los derechos y la emancipación de la mujer y de los jóvenes.

Creemos en una democracia participativa y popular, pluralista e independiente de ingerencias imperiales.

Somos un partido de arraigo nacional, que a pesar de los intentos por exterminarnos, de los terrorismos de Estado y los genocidios, sobrevivimos y miramos el futuro con alegría y esperanza cierta. Si bien es difícil la reconciliación, pensamos en el reencuentro de las chilenas y chilenos como algo necesario y posible.

Compañeras y compañeros: celebramos nuestro aniversario cuando en el mundo se acentúa la crisis de neoliberalismo que se estremece en sus raíces y en su estructura.

Saludamos a los pueblos y gobiernos democráticos, de izquierda y progresistas que en nuestro continente abren camino a nuevos horizontes y nuevos tipos de sociedad, más justas, igualitarias e independientes. ¡Cómo no saludar, por ejemplo, al pueblo de Venezuela,  de Ecuador, de Bolivia, de Uruguay, de Nicaragua, y a todos los pueblos del mundo que luchan por su independencia! No podemos dejar de mencionar el ejemplo que siempre nos han dado el Partido Comunista y al pueblo vietnamita, que fueron capaces de derrotar al imperio más grande del mundo y que hoy pacíficamente llevan a cabo su desarrollo.

El Partido Comunista de Chile mantiene en alto su solidaridad con el pueblo cubano, que sufre las consecuencias de más de 40 años de bloqueo acompañado de una persistente y multimillonaria campaña de desestabilización por parte del gobierno de los EEUU. ¡Toda nuestra solidaridad para el pueblo de Cuba!

No podemos dejar de manifestar nuestra protesta ante el ataque criminal cometido por las fuerzas armadas de Israel contra personas que llevaban ayuda humanitaria a la sitiada Franja de Gaza. Nuestro repudio para este complot que han formado Israel y EEUU para aplastar al pueblo palestino. Nuestra solidaridad seguirá siempre.

Somos partidarios de la integración de nuestros países, en especial ante la grave crisis económica y energética que vive el mundo. Tenemos que ser capaces de poner nuestros recursos naturales a disposición en primer lugar de nuestros pueblos, es el imperativo del actual momento. 

Hacia una nueva mayoría nacional

Planteamos la necesidad de una reconstrucción nacional con igualdad y con justicia social. No se puede ni se debe reconstruir sobre las mismas bases que se han desplomado y que pueden reproducir inquietudes, desigualdad, odiosidades sociales mayores incluso que antes del gran terremoto.

Chile necesita una nueva economía, que sin dar la espalda a la realidad nos permita una inserción en América y en el mundo que resguarde nuestros recursos y riquezas naturales, con el fin de sostener políticas públicas de mayor igualdad social.

Con estas premisas, desde hoy mismo debemos proponernos la celebración de los 100 años de nuestra fundación. Una fiesta en grande, educando para nuevas conquistas de los trabajadores y el pueblo, entregando a la sociedad todo el contenido cultural e ideológico transformador que con consecuencia hemos mantenido a lo largo de nuestra existencia.

Los comunistas, en este 98º aniversario, sentimos el orgullo de haber vuelto al parlamento del cual estuvimos excluidos por más de 36 años. Debemos plantearnos tener más diputados, también senadores, más alcaldes y concejales, porque Chile necesita un nuevo sistema político, plural, representativo y participativo, que enfrente de verdad la profunda crisis de participación que ahoga su sistema político.

Reformar el sistema electoral binominal es imperativo, porque la exclusión no ha terminado.

Consideramos de un alto valor el acuerdo alcanzado con el Partido Radical, con el PRI, e independientes, en el parlamento, con la finalidad de presentar un proyecto para una reforma electoral.

Sin esa reforma del sistema electoral, tanto la inscripción automática como el voto voluntario, que apoyamos, no solucionarán el problema de la exclusión.

Respecto al voto de los chilenos en el exterior, que es un derecho, no estamos de acuerdo con que se discrimine entre chilenos buenos y chilenos malos como lo pretende hacer el señor Piñera. Todos, sin exclusión, deben tener derecho a voto, salvo las restricciones por delitos cometidos que hoy impone la ley electoral, pero no vamos a aceptar que se deje a una parte fundamental de los chilenos en el exterior sin derecho a voto, como se pretende al excluir a aquellos que salieron exiliados por la dictadura de Pinochet.

 Estamos dispuestos a ir más lejos. A contribuir para alcanzar una nueva mayoría nacional, como lo hemos hecho a través de toda nuestra historia, para conquistar un gobierno de nuevo tipo, que abra paso a una nueva Constitución Política, a un Estado democrático sólido e independiente.

Hemos sido críticos de la Concertación, sin desconocer sus méritos. Pero es indudable que muchos de sus errores hoy pesan en la situación del país. Siempre una crítica va encaminada a buscar una salida, que en política puede darse en dos sentidos: o se aprende la lección y se produce una rectificación de fondo, o simplemente se va al fracaso más profundo. Este dilema de un conglomerado tan importante como la Concertación, que gobernó 20 años, es lo que caracteriza el momento político de hoy y puede pesar de manera determinante en el mañana.

La derecha, con un gobierno empresarial de alto vuelo, que pretende llevar el neoliberalismo a su extremo más favorable al gran capital y más negativo para los trabajadores, no deja de hacer esfuerzos por llevar a parte de la Concertación a su redil para eternizarse en el gobierno. Las promesas de Piñera han sido de 8 a 10 años, no sólo a los 4 de su mandato. El mensaje de sus pretensiones es claro y directo. La concertación, ante ello, debe expresarle claramente a sus electores y al pueblo en general si quiere que siga la derecha en el gobierno, o no. Y el mensaje no puede ser el mismo de antes de las elecciones.

Cualquiera sea el desenlace de la crisis de este conglomerado, está claro que de igual manera la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas, todas ellas de centro y de izquierda, es una necesidad para el país, considerando en ello la vital importancia de las organizaciones sociales que cada vez con más fuerza exigen respuestas claras frente a este imperativo.

Nuestro punto de partida es el Juntos Podemos y el Frente Amplio, los Socialistas Allendistas con los que mantenemos muy vigente el programa que presentamos al país con la candidatura de Jorge Arrate. Un camino de búsquedas es efectivamente tener en cuenta las coincidencias programáticas de las diversas candidaturas presidenciales, como se dio por ejemplo con los doce puntos acordados para la segunda vuelta.

Una convergencia opositora firme, propositiva y constructiva en el parlamento y junto a quienes se organizan y unen por la defensa de sus derechos, es también una buena forma de encuentro con perspectivas futuras.

Al cumplir 98 años de vida, los comunistas hemos querido compartir estas ideas con nuestros aliados, con nuestros amigos y con quienes pensamos que debemos hacer esfuerzos por construir una democracia de verdad.

Lo decimos cuando estamos a las puertas de la convocatoria a nuestro Congreso Nacional, que se realizará este año y deberá discutir y analizar los logros y deficiencias de nuestra política y diseñar nuestra línea para los próximos 4 años. Será un proceso en que mediremos la calidad de nuestro Partido, su desarrollo y crecimiento, de manera crítica, autocrítica y constructiva, y será el momento de elegir dirigentes a todos los niveles.

Queremos un congreso con el pueblo, no queremos realizar una discusión internista; queremos discutir con los trabajadores y trabajadoras, con los pobladores, campesinos, con los mapuches. Que den a conocer sus problemas, queremos conocer su pensamiento, para llevarlos a las municipalidades, al parlamento. Pero además para formar un solo torrente de lucha para conquistar una sociedad mejor para las chilenas y chilenos. Ese tiene que ser nuestro congreso, no algo para encerrarse mirando el ombligo. Es para mirar hacia el futuro con altura de miras, porque nosotros no trabajamos para el Partido Comunista: nosotros trabajamos para la clase obrera, los trabajadores en general y el pueblo de Chile.

Y para terminar, quisiera nombrar a algunos compañeros y compañeras. Es imposible nombrar a tantas y tantos que han dado todo por la lucha a favor del pueblo y de la democracia. Aquí ya se los ha nombrado pero creo que es necesario saludar a Volodia Teitelboim, creo que es imprescindible saludar a Pablo Neruda, Víctor Jara y Violeta Parra. Hay un gran escritor chileno que a veces es olvidado pero que fue un fiel militante: me refiero a Francisco Coloane. Pocas veces se nombra a Alejandro Lipschutz. Cómo no nombrar a Víctor Díaz y a Fernando Ortiz. Es también pertinente nombrar a Raúl Pellegrín, y nombrar también a nuestra querida compañera Gladys.  

Compañeras y compañeros: ¡mil veces venceremos!

 

 

18/06/2010 14:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

BICENTENARIO: ¿200 AÑOS DE QUÉ?

20100618190214-bice.jpg

Por Luisa Bustamante B.

La parafernalia que ha rodeado el bicentenario y la idea de 200 años de vida independiente y democrática, no pasa de ser una de las tantas distorsiones históricas que impiden ver lo que en estricto rigor ha sucedido en un país ubicado en un continente donde la independencia no ha sido más que una aspiración lejana a cumplir.

Situado al sur de los Estados Unidos, del cual ha sido siempre su patio trasero, y productor de abundantes materias primas para los grandes países e imperios, hablar de independencia en el territorio Sudamericano parece una tragicomedia.

Tampoco es muy riguroso hablar de democracia, cuando nuestras naciones han estado constantemente gobernadas por dictadores, cuartelazos militares o alzamientos armados. Esta situación que parece ser propia de los otros países latinoamericanos y de la cual Chile estaría ajeno, es quizás la mayor mistificación histórica que haya sufrido el desarrollo del país desde la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810 hasta el gobierno de Ricardo Lagos y nombro a este período porque, si bien, el gobierno civil se recuperó en 1990, no se puede dejar de recordar la famosa frase de Aylwin: “En la medida de lo posible” y los ejercicios de Enlace y Boinazos, muy impropios de un país libre y democrático. El Gobierno de Eduardo Frei tampoco estuvo exento de problemas, recuérdese las presiones de la derecha para liberar a Pinochet de su detención en Inglaterra.

La intención de este proceso escritural es abordar los hechos políticos de nuestro país que se olvidan o se ocultan y develar cuán lejos hemos estado de ser un país de continuas democracias. Al mismo tiempo rescatar algunos personajes importantes en la historia del pueblo, pero que la historia oficial no los ha reconocido. Después de todo, como decía Walter Benjamín, la historia la escriben los vencedores.

Este artículo se dividirá en tres segmentos correspondientes a los períodos comprendidos entre 1900 a 1940, desde la década del 40 al 70 y desde la década del 70 al 90 contando con una introducción que pretende resumir lo que ocurrió en el siglo XIX en Chile y la tan mentada historia independiente y democrática.

INTRODUCCION: SIGLO XIX: CHILE, PAÍS GUERRERO

Gabriel Salazar Premio Nacional de Historia 2006, haciendo referencia a un ensayo del historiador Mario Góngora señala que, según éste, el Estado importante formador y constructor de la sociedad  chilena, fue en el siglo XIX un estado guerrero. 

El estado chileno habría sido constructor de la sociedad, a través de la guerra.  Históricamente se procedió por medio de las armas, se incorporó la violencia como  tradición institucional que ha constituido una memoria cultural para resolver nuestros conflictos. Se comprende entonces el lema del Escudo Nacional “por la razón o la fuerza.” 

La hipótesis de Salazar plantea que la memoria social chilena fue modelada en la violencia. Si se analiza la forma en que se han resuelto los problemas y las contradicciones sociales tanto en el plano institucional como en el  plano político y social, la solución ha sido militar en todos los casos, sin excepción. La sociedad chilena, ha estado marcada por el ejercicio de una violencia, que a veces ha sido  militar  y a veces de otro tipo.

Dice Salazar: “En el tema que me proponían de las raíces históricas, yo estaría entendiendo, por tanto, cómo el ejercicio de la violencia se ha estructurado en este país de manera tal, que ha pasado a configurar profundamente nuestra memoria histórica y nuestra memoria social habitual, a partir de la cual, normalmente, uno construye proyectos de identidad; de identidad personal, identidad grupal, identidad Inter. subjetiva, identidad comunal y la identidad de nación.” 

Ya en el siglo XVII España mantenía un ejército de 2000 hombres. La segunda mitad del siglo XVIII se caracterizó por una intensa militarización destinada a defender el territorio de los ataques ingleses. Se comienzan a disciplinar y militarizar a las milicias vecinales que no habían sido antes incorporadas a la guerra.

En el siglo XIX después de la Primera Junta Nacional de Gobierno se vive permanentemente en guerra. Desde la ofensiva de1813 lanzada por el Virrey del Perú, para la reconquista de Chile, hasta la derrota definitiva de los españoles en 1918 donde comenzaría realmente la vida independiente de España.

Declarada la independencia en 1818, comienza la expedición libertadora del Perú liderada por San Martín y O’Higgins mientras se proyectaba la construcción del Estado chileno lo que condujo a nuevas batallas, problemas de caudillaje y escaramuzas.

O’Higgins nombrado Director Supremo en 1818, debe renunciar a su cargo en 1823 debido al rechazo de su mandato el cual fue una verdadera dictadura. El poder lo asume el general Ramón Freire, quien emprende una guerra contra el resto de los realistas afincados en Chiloé. Freire se vuele impopular y su gobierno cae. Después de una sucesión de breves gobiernos en 1828 se produce un levantamiento militar a cargo de José Joaquín Prieto quien controla rápidamente el sur de Chile. Luego con la  unión de los pelucones (conservadores), estanqueros y o'higginistas, vendrá la batalla de Ochagavía que produce la caída del régimen liberal e instaura el gobierno de José Ovalle. En 1830 en la  batalla de Lircay se produce el triunfo definitivo de los pelucones y sus aliados   iniciándose así  la república conservadora.

En 1831 el general vencedor José Joaquín Prieto quien gobierna el país, de la mano de Portales, en forma dictatorial se embarca en la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana de Santa Cruz que duró desde 1836 a 1839. En 1851 después del gobierno del general Bulnes y para evitar la asunción de Manuel Montt como presidente  se produce un levantamiento que es sofocado .en la batalla de Loncomilla.

Entre 1864 y 1866 vendrá la guerra naval contra España y trece años más tarde  la guerra del Pacífico desde 1879 hasta 1883. La estabilidad durará sólo nueve años ya que el gobierno de Balmaceda generaría la guerra civil de 1891. Entre medio de estas guerras, están las continuas batallas contra los araucanos, las que provocan un gran alzamiento en 1880, el cual  es  aplastado en 1883.

Como es posible observar desde 1813 hasta 1981, las guerras, batallas y alzamientos militares fueron una constante en el estado chileno. Las luchas políticas, alianzas y características de los gobiernos no son abordadas en esta apretada síntesis histórica por cuanto no es el objeto del artículo. Lo que éste pretende sacar a luz es la inexactitud del discurso que nos dice que hemos sido siempre una nación pacífica y democrática.

Ahora bien, la historia del siglo XIX ha recogido los nombres de generales y gobernantes autoritarios, pero ha olvidado la importante participación de personajes verdaderamente democráticos que estuvieron junto a las clases populares, luchando por libertad y justicia social. De entre muchos que trataron de hacer realidad las ideas progresistas del siglo XIX, es interesante rescatar a dos de los más preclaros: El franciscano penquista Fray Antonio Orihuela y el intelectual Francisco Bilbao.

Los primeros Juntistas no tenían intención de separarse de España, es posteriormente con la llegada de José Miguel Carrera y su gobierno, que empieza la idea de la independencia y la lucha contra la corona española. En 1811 en medio de la efervescencia Fray Orihuela lanzaba una incendiaria proclama dirigida al bajo pueblo:

“Mientras vosotros sudáis en vuestros talleres; mientras gastáis vuestro sudor y vuestras fuerzas sobre el arado; mientras veláis con el fusil al hombro, al agua, al sol y a todas las inclemencias del tiempo, esos señores condes, marqueses y cruzados duermen entre limpias sábanas y en mullidos colchones que les proporciona vuestro trabajo: se divierten en juegos y galanteos, prodigando el dinero que os chupan con diferentes arbitrios que no ignoráis; y no tienen otros cuidados que solicitar con el fruto de vuestros sudores, mayores empleos y rentas más pingües, que han de salir de vuestras miserables existencias, sin volveros siquiera el menor agradecimiento, antes sí, desprecios, ultrajes, baldones y opresión”

Esta lectura clasista de la situación social del siglo XIX, ha sido casi desconocida en la historia oficial la cual realza el papel de Fray Camilo Henríquez como aporte a la libertad por su contribución con la imprenta y la publicación de “La Aurora de Chile” Sin embargo se olvida que en esa época eran muy pocos los que sabían leer. Sólo un puñado de aristócratas y por cierto de ningún modo el pueblo. En la práctica, Camilo Henríquez escribía para los ilustrados, Fray Orihuela hablaba para un pueblo que no sabía leer ni escribir. Sus discursos proponían una sociedad igualitaria,  la toma del poder por el pueblo y una nueva organización social.

Treinta y tres años después la idea de sociedad igualitaria de Fray Orihuela va a ser tomada por un joven Francisco Bilbao en su libro Sociabilidad Chilena.

Con la República Conservadora se afianzó un gobierno aristocrático de la sociedad chilena. La represión a los sectores populares a través de castigos físicos como azotes, cepos, trabajos forzados, y  las jaulas rodantes atestadas de prisioneros inventadas por el ministro Diego Portales, mostraban las desigualdades sociales  y las injusticias de un gobierno dictatorial.

Para Bilbao, la sociedad chilena estaba organizada según el modelo feudal español. Con un clero comúnmente aliado de las monarquías absolutas fustiga la religión católica por ser autoritaria, simbólica y formulista. El trabajo del pobre –escribía- es apropiado por un sistema explotador y represivo. Los ricos poseen la tierra por el derecho de la conquista:

Sociabilidad chilena escrita en 1844, fue un golpe a la sociedad conservadora. El libro fue declarado blasfemo e inmoral. Bilbao fue despedido del Instituto Nacional donde dictaba clases y finalmente debió exiliarse, por un período, en Europa.

Bilbao  escribe en su libro: “Separación eterna, amo y siervo, riqueza y pobreza, orgullo y humildad, nobleza y villanos. Sin industria intelectual ni física, nadie podrá elevarse sino el rico, y como el rico es el hacendado, y el hacendado es aristócrata, sale por consecuencia que la clase poseedora está interesada en la organización monárquico-feudal (...). El pobre necesita que comer y busca trabajo. El trabajo no puede venir sino del que tiene industria o capital. La industria o capital son las tierras: luego los hacendados son los dueños del trabajo, de aumentar o disminuir el salario. La riqueza o regalía puede pasar algún tiempo sin el trabajo del pobre. Pero el hambre no admite espera: luego el rico es dueño de fijar las condiciones del salario: he aquí el despotismo feudal “

Francisco Bilbao va a escribir ocho textos entre 1844 y 1852 en los cuales va revelando el carácter de la sociedad conservadora y pacata de su época y las consecuencias sociales que involucran: El pueblo, dice, llena las cárceles, abastece el cadalso, trabaja para el cura, para el Estado y para el rico, está animalizado por el trabajo.

Los ideales bilbaínos son la  libertad, la igualdad política y social. Su proyecto de sociedad igualitaria va a tener seguidores.

José Victorino Lastarria político y jurista liberal va a escribir en 1849 “El manuscrito del diablo” un ensayo sociológico donde señala que “hay una clase privilegiada, cuyo privilegio no está en la ley ni en los derechos de que goza, sino en el hecho, en la costumbre. La sociedad está dividida en dos clases: una que todo lo puede y lo goza todo, y otra que nada vale... El gobierno se apoya en los ricos y mantiene la superioridad que éstos se arrogan sobre el pueblo. La aristocracia conservadora que dirige el país es retrógrada e inmovilista, detesta la novedad, la innovación.”

Destacamos este párrafo por lo actual: “Mas como esa aristocracia rechaza el nombre que le conviene de retrógrada, y prefiere llamarse “conservadora” justifica su denominación aparentando que quiere reformas, con tal que no se destruya lo existente: su modo de reformar, consiste pues en remendar, en refaccionar: así es que Chile en poder de esas gentes es una casa vieja y ruinosa con puntales por aquí, alzaprimas por allá, paredes remendadas y agobiadas de promontorios por acá y goteras por todas partes”

A modo de reflexión debemos decir q’ todos los chilenos se saben el discurso de Arturo Prat de memoria o las hazañas bélicas de los “Padres de la Patria”, pero desconocen las contribuciones de aquellos intelectuales y luchadores que trataron de conformar una sociedad más justa e igualitaria, guiados por ideas verdaderamente progresistas. Del cura penquista Orihuela no se habla, como tampoco de Bilbao y se desconoce el aporte de Carlos Rodríguez Erdoíza, hermano del guerrillero Manuel, quien fue un destacado diputado y Ministro durante el período  liberal,  luchando por la implantación de leyes progresistas lo que lo llevó al encarcelamiento y el exilio en algunas ocasiones. De  él se rescata su rectitud para asumir las responsabilidades y su adhesión a la idea de república que posibilitara la libertad y el progreso. Comprendía que había inexperiencia para gobernar con ideas progresistas pero “… era preferible incomprensiones que dar un paso a una nueva dictadura militar,  como la estimulaban los partidarios de O’Higgins. No se dejaba guiar por mezquinas pasiones ni intereses personales. Defendía los derechos del Congreso ajustándose a los deberes que le imponía el cargo de diputado y a los imperativos de su conciencia republicana y libertaria.”

Para finalizar este apretado resumen me parece necesario enfatizar que  la Primera Junta Nacional de Gobierno fue más una adhesión al rey Fernando Séptimo de España, prisionero de los Bonaparte, que un verdadero grito de independencia. En parte del Acta del Cabildo se puede leer lo siguiente: “… y a ejemplo de lo que hizo el señor gobernador de Cádiz, depositó toda su autoridad en el pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las leyes y conservación de estos dominios a su legítimo dueño y desgraciado monarca, el señor don Fernando Séptimo...defender al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo y reconocer al Supremo Consejo de Regencia...Todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a dicha junta instalada así en nombre del señor Don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta” 

Habría que agregar que el Bicentenario, si de independencia se trata, debería ser conmemorado el 12 de Febrero de 2018 ya que ese día declara O’Higgins la Independencia de Chile e incluso en forma más rigurosa el día 5 de Abril, puesto que en esa fecha ocurre la derrota definitiva de las fuerzas realistas.

Bibliografías:

(1) Mario Góngora, Ensayo histórico sobre la noción de estado en Chile en los siglos XIX y XX. Editorial Universitaria. 1986.
(2) Gabriel Salazar,  Revista Psicología, Depto. Ciencias Sociales Universidad de Chile. Vol. VIII Nª 2 Pag. 19.

(3)   Sergio Grez Toso, La «Cuestión Social» en Chile. Ideas y Debates precursores. (1804 - 1902)http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12475174324514951887891/p0000001.htm

(4)   Sergio Grez Toso, La «Cuestión Social» en Chile. Ideas y Debates precursores. (1804 - 1902)
 
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12475174324514951887891/p0000001.htm

(5) Ibid Sergio Grez Toso

(6)  http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12475174324514951887891/p0000001.htm


(7) Alejandro Chelén Rojas, El Guerrillero, Prensa Latinoamericana S.A. Santiago, 1954, p. 174

Por Luisa Bustamante B. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS Diplomada en Estudios griegos y bizantinos de la Universidad de Chile

Santiago de Chile, 16 de junio 2010
Crónica

 

18/06/2010 15:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

MARCIAL CAMPOS NOS A DEJADO

20100620012212-marcial.jpg

 Nilda Elena Moya Catalan

A todos los amigos y miembros de Cofochilex comunicamos que a dejado de existir uno de los grandes luchadores de nuestro Folklore, tanto en la interpretacion de nuestra amada Cueca, como luchador y defensor de la ley de proteccion para el autor y compositor junto al Sindicato de Folklorista y Guitarristas de Chile del cual fue fundador.

Cofochilex Internacional y en mi nombre hago eco de la pena inmensa que enbarga a la familia folklorica del mundo,mi alma se conduele al despedir a un amigo y companero de trabajo y de muchas giras de amistad,por muchos anos.

Marcial Campos hermano descansa en paz y el manto de Dios cubra a toda tu familia. Nilda Moya La Pirilacha

Presidenta Confederacion Folklore Chileno en el Exterior

 

 

19/06/2010 21:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Muere Marcial Campos, ícono de la cueca y fundador de Los Hermanos Campos

20100620012825-campos.jpg

18 de Junio de 2010

El músico sufría de un cáncer linfático y falleció esta madrugada a los 81 años. Sus funerales serán el sábado.

Por Claudio Vergara

La Tercera

Siete décadas de trayectoria, más de 50 discos editados, 300 canciones bajo su firma y una existencia que siempre limitó entre la vida citadina y la picardía del campo profundo. Así se puede resumir el legado de Los Hermanos Campos, uno de los conjuntos más tradicionales y persistentes del folclore local y que esta madrugada, a las 3:20 horas, perdió a una de sus mitades: Marcial Campos, el hermano menor, murió a los 81 años víctima de un cáncer linfático.

"Fue muy doloroso, con una enfermedad tan compleja no fueron de lo mejor sus últimos días. Pero estamos todos tranquilos", confirma a latercera.com uno de sus familiares, agregando que sus restos serán velados en la parroquia Capuchinos de calle Catedral y que su funeral está contemplado para este sábado. Le sobreviven cinco hijos y su esposa, Violeta Acuña.

En una de sus últimas entrevistas, otorgada al diario La Cuarta en abril, el cantante reconoció que su avanzado cáncer lo tenía en una situación terminal. "Hay días en que no me puedo levantar y ya casi no respiro. Los remedios no me hacen nada", dijo el músico.

"Ya no puedo manejar y estoy pensando vender el auto para costear los medicamentos, que me salen entre 20 y 40 mil pesos", agregó. En la misma entrevista, su esposa comentó que el lento retiro de los escenarios de la banda, asumido por su hermano Eleodoro desde 2009, habría gatillado una profunda depresión en Marcial, lo que habría desembocado en su complejo estado de salud. Por ahora, el plan de su familia es armar una ceremonia del adiós donde se tribute su herencia musical junto a otros insignes de la cueca.

Porque ahí está el mayor aporte del grupo que completa Eleodoro Campos: instaurar una cueca a secas y de profunda raigambre popular, curtida en la localidad de Cantentonas, al interior de Longaví. Ahí, y mientras trabajaba en el fundo San Manuel, Eleodoro fue el primero en aprender las bondades de la paya y el verso popular, gracias a su habilidad para los instrumentos como la guitarra y el tormento. Su canto además retrataba lo esencial de la vida campestre durante la primera mitad del siglo XX: el cobijo familiar y el mundo del trabajo esforzado.

Eleodoro aprendió rápido y contagió a su hermano Fernando, el mismo que pasaría a la historia musical chilena como Marcial. ¿Qué pasó en el camino? Aunque fue inscrito en el Registro Civil como Fernando Campos Sepúlveda, su padre -como una forma de ir contra su esposa- decidió al tiempo después variar su nombre a Marcial. La "víctima" sólo se enteró del capricho que había marcado silenciosamente su vida el día de su jubilación, cuando le fue imposible encontrar el certificado de nacimiento.

Como fuere, Marcial se hizo cargo del lado más pícaro y clandestino de la composición, aquel que hablaba de los amores paralelos y de los huasos enamoradizos. El casado, La pildorita, Cueca para Adán y Eva y El novio lanzado fueron algunas de sus composiciones más famosas, recopiladas en álbumes que van desde la tonada hasta la música mexicana de moda en los 40 y los 50.

De hecho, la música mexicana es un capítulo aparte en la vida de Marcial Campos: el artista tuvo extensas relaciones con estrellas del género, como Guadalupe del Carmen y Amparito Jiménez.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el año pasado, cuando la ex Presidenta Michelle Bacheket los condecoró en La Moneda por sus 70 años de trayectoria artística. Ahí, Marcial se lució con chistes rápidos y bromas pícaras que rompieron todo el protocolo presente. Una marca de lo que fue su destacada trayectoria.

 

 

19/06/2010 21:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Chile gana a Suiza y es líder en su grupo mundialista

20100622023340-mark.jpg

Lanacion.cl

Se hizo justicia. En un encuentro donde fue amplio dominador, la Roja venció por la cuenta mínima con tanto de Mark González y queda a las puertas de la clasificación. Ahora, que venga España.

Lunes 21 de junio de 2010

Foto: Mark lo grita con todo, y lo acompaña Alexis Sánchez. Chile ya lleva dos triunfos en Sudáfrica. Foto: EFE

Con gol de Mark González, Chile venció por 1-0 a Suiza y quedó líder en el Grupo H del Mundial de Sudáfrica, con rendimiento perfecto de 6 puntos en dos partidos.

Hasta el minuto 74 Chile debió esperar en el Nelson Mandela de Port Elizabeth para doblegar el cerrojo suizo y hacer justicia en un partido donde el equipo de Marcelo Bielsa fue amplio dominador y protagonista de las acciones.

Al frente tuvo a un cuadro, dirigido por el estratego alemán Ottmar Hitzfeld, que sólo se dedicó a defender, apostando a la misma receta que le permitió derrotar a la poderosa España en el debut en el grupo.

Desde los ’30, la Roja jugó con un hombre más, por la expulsión de Valon Behrami, quien propinó dos codazos: el primero a Jean Beausejour y luego a Arturo Vidal.

De ahí en adelante, la superioridad chilena fue más evidente, y los suizos tomaron más resguardos defensivos. En los europeos, salió Alexander Frei, su principal agente en delantera, mientras Bielsa se jugó por más ofensiva en la segunda etapa: hizo ingresar a Jorge Valdivia y Mark González. Más tarde, mandó a la cancha a Esteban Paredes para intentar romper el cero.

El dominio chileno parecía tener su premio a los 49, cuando marcó desde fuera del área Alexis Sánchez. Pero el menos que discreto árbitro Khalil al Ghamdi (amonestó a 7 chilenos en este duelo), anuló la conquista, por posición de adelanto de Mark González .

Pero Chile siguió insistiendo en la mitad helvética, hasta que a los ’74 Mark González rompió el cerrojo y puso el 1-0. En la jugada del tanto nacional, participaron tres hombres que ingresaron en el segundo tiempo en el cerrado partido ante los europeos: Jorge Valdivia inició la jugada habilitando por la derecha a Esteban Paredes, quien se sacó al meta suizo, y metió un centro que fue conectado por un perfecto cabezazo hacia abajo del volante que juega en el fútbol ruso.

El gol de González además dejó en 559 minutos el récord de tiempo que llevaba la selección de Suiza sin recibir goles en un Mundial, sólo 9 minutos después de que el equipo helvético batiera la marca de Italia (550).

El triunfo deja a Chile a las puertas de la clasificación. Ahora queda el viernes, ante España, donde la Roja saldrá a ratificar sus pergaminos y abrochar el paso a la siguiente fase mundialista.

►Reviva el minuto a minuto de Triunfo.cl aquí

  

 

 

  

 

 

 

21/06/2010 22:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Cristóbal Colón tenía la nariz aguileña, barbilla prominente y labios gruesos

20100622184954-colon.jpg

Valladolid (España), 14 jun (EFE).-

El descubridor Cristóbal Colón tenía la nariz aguileña, la barbilla prominente y los labios gruesos, una imagen que poco tiene que ver con los retratos típicos del siglo XVII, según las investigaciones del director del Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid, Jesús Varela.

El estudioso dictó hoy la conferencia "Las nuevas caras de Cristóbal Colón", con la que se clausuró en Valladolid (centro de España) el "Congreso sobre Descubrimientos y Cartografía", con la participación de científicos de España, Italia y Portugal.

Varela, catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid, aseguró que "la fisonomía de Colón que nos han vendido, con retratos típicos del siglo XVIII, nada tienen que ver con su verdadero aspecto físico", que quedó recogido en el "Libro de Privilegios" del descubridor.

En dicho documento editado en Sevilla, según indicó a Efe Varela, "Colón incluyó todos los títulos y derechos que había adquirido como visorrey, almirante y gobernador de las Indias en 1498, en su intento por conseguir el mayorazgo, que la familia del descubridor sigue manteniendo en la actualidad".

De ese ejemplar Colón mandó hacer cuatro copias en 1502, antes de su cuarto viaje a América, y a partir de una de ellas, que está en Génova, un investigador italiano "levantó la liebre" de lo que luego desarrolló Varela de manera más exhaustiva y que supone los retratos que, con casi total probabilidad, pertenecían a la figura de Colón y a la de su hijo, Diego.

Dichos retratos acompañaban a una letra capitular del "Libro de Privilegios" de Colón, correspondientes a una persona de 52 años, que Varela concluye que es de Cristóbal Colón, y a un joven de 22, que todo apunta a que se trata de Diego Colón.

De los más de 300 retratos que existen del navegante, todos están realizados en una época posterior al mismo, mientras que los que se incluyen en el "Libro de Privilegios" se hicieron en vida de Cristóbal Colón, lo que constituye un "descubrimiento determinante".

Así lo expresó el director del Centro de Estudios de Mar Luis de Alburquerque-CEMAR (Portugal), Alfredo Pinheiro, quien participó como ponente en el Congreso para desarrollar las diferentes teorías que existen sobre el nacimiento de Colón, y el director del Archivo de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Génova, Aldo Agosto. 

 

 

 

22/06/2010 14:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Historia No hay comentarios. Comentar.

INVITACIÓN A ASAMBLEA AMPLIA

24 junio, 19:00 hrs., Casa Bolívar

INVITACIÓN A ASAMBLEA AMPLIA PARA ORGANIZAR JORNADA POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES

 “En la unidad del viento está el motor que mueve la carroza del molino”

P.M.

 Organizaciones políticas y sociales provenientes del pueblo y el mundo del trabajo, independientes de la Alianza por Chile y la Concertación , y desde abajo, convocan a una Asamblea amplia para organizar democráticamente la Jornada por los Derechos Sociales y Populares que se estima realizar  los primeros días de julio.

La Asamblea se efectuará el jueves 24 de junio, a las 19:00 hrs., en la Casa Bolívar , Brasil 658 –entre Rosas y Santo Domingo-, Santiago de Chile.

 Todos los compañeros están invitados.

22/06/2010 14:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Chile se opondrá a caza de ballenas ante comisión internacional

20100622192221-ballenas.jpg

Lanacion.cl

Gobierno fijó "terminantemente" su posición oficial y comunicó que será representado en foro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), por el comisionado alterno, José Fernández

Lunes 21 de junio de 2010

La Cancillería chilena aclaró su posición contra la caza de ballenas, señalando mediante una declaración pública que el país “se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y postula sólo su uso no letal, como el turismo de observación”.

Es por ello que Chile promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos, al tiempo que se opone a la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia.

Añade el comunicado que “la actual situación no favorece la conservación de las ballenas, puesto que el presente régimen permite la continuación de la cacería científica y la caza comercial bajo reserva, sin que se considere la opinión contraria de la mayoría de los miembros de la Comisión Ballenera Internacional”.

Chile es representado en la reunión de ese organismo, que se efectúa durante esta semana en Marruecos, por su comisionado alterno, José Fernández, quien planteará esta posición en la cita.

POLÉMICA POR MAQUIEIRA

La postura chilena ante este foro era esperada con expectación, luego de conocerse la posición personal del embajador chileno, Cristián Maquieira, presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI),  quien se abrió a levantar la moratoria.

Sus dichos fueron reprobados por ambientalistas, y por los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, que exigieron su renuncia.

Pero Maquieira, actual embajador de Chile en Paraguay, no estará presente en la cita ambiental, y la postura oficial de Chile estará representada por José Fernández.

 

 
No se han recibido comentarios.
    
    
22/06/2010 15:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Quieren dejar una bomba de tiempo

20100625222021-ministra.jpg

UNFPA Y Ministra peruana plantean controla natalhasta el 2050

Foto: Ministra peruana Nidia Vilchez. Lo que alegremente pretende hacer con el futuro poblacional del país.

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez del actual partido en el  gobierno de Perú estaría a punto de activar una bomba de tiempo a los gobiernos venideros para las próximas 4 décadas. Muy poco antes de las elecciones presidenciales estaría activando el Plan Nacional de Población 2010 -2014 cuya argumentación pretende ser singular (sin lograr separarse para nada del viejísimo malthusianismo) pero cuyo efecto práctico vuelve a repetir la misma fórmula de distribución masiva de anticonceptivos bajo la etiqueta de “Salud reproductiva”. La propuesta cuenta con el respaldo económico del Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Población (UNFPA por sus siglas en inglés).  

Este sería el segundo intento para lograr la adopción de este plan por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú (MIMDES). El primer intento hace casi un año fue fallido debido a las graves deficiencias en el manejo de la evidencia demográfica. Estas deficiencias fueron puestas en evidencia por un informe técnico presentado al MIMDES en Setiembre del 2009 por varios connotados profesionales peruanos entre ellos, Arturo Salazar Larraín. Fundamentalmente, utilizando los datos censales y otras estadísticas oficiales mostraron que el Perú de ninguna manera crece demográficamente sino decrece y su población envejece a un ritmo verdaderamente impresionante.

Las interrogantes abiertas por dicho informe fueron numerosísimas:

  • ¿Cómo plantear más anticoncepción a un país que lleva 30 años haciéndolo dizque para superar la pobreza cuando solamente ha visto ahondar el desajuste en la estructura de edades, centralismo y despoblamiento del resto del país, y un futuro económico y social incierto por los problemas que traerá una bajísima tasa de natalidad y una población envejecida al 2050?
  • ¿Cómo repetirle a los peruanos que la anticoncepción integrará a la familia, eliminará el aborto clandestino, los embarazos adolescentes y los niños fuera del matrimonio cuando los indicadores respectivos muestran lo contrario?
  • ¿Cómo revenderle el combo anticonceptivos-esterilización-aborto a un país que para el 2050 tendrá las mismas figuras de despoblamiento que actualmente tiene Europa?
  • Si Europa con una economía consolidada no sabe qué hacer con sus viejos ricos, ¿qué hará en el Perú con sus viejos pobres?
  • ¿Cómo resolvería el Perú las dificultades que hoy enfrentan los países desarrollados, tanto para mantener la eficiencia productiva de la población trabajadora como para reducir, al mismo tiempo, el creciente ratio de dependencia generado, casi exclusivamente, por la población de edades avanzadas con la correspondiente secuela de  beneficios públicos o privados insatisfechos?

El pasado miércoles, la Ministra Nidia Vílchez presentó a Carlos Aramburú en el Consejo de Ministros con el mismo informe sin ningún cambio y más bien con una costosa folletería con los créditos de UNFPA. ¿Estará al tanto el Presidente Alan García del costo político de esta bombita de tiempo? ¿Querrá asumir el pasivo que genere? No sería la primera vez que una Ministra de la Mujer quiera sorprenderlo en su Consejo de Ministros. Ver http://www.lapop.org/content/view/266/22/     

Haciendo planes del siglo XXI con ideas del Siglo XIX

La propuesta de Plan Nacional de Población 2010 -2014 presentado por Aramburú restablece, una vez más, la antigua y descartada relación entre  población y  pobreza. Ahora la llama “reproducción inter generacional de la pobreza”. Sin embargo, es la misma idea que a principios del siglo XX animó a Margaret Sanger a promover la “planificación familiar” en clave de eugenesia. Es decir, tanto la referida propuesta de la Ministra como la de Sanger postulan que la forma más eficaz de terminar con la pobreza es evitar la reproducción de los menos favorecidos o capaces. En un castellano más simple: que no nazcan los más pobres. La Sanger quería al mismo tiempo que la riqueza producida sea para las altas clases sociales y casi un siglo después esta propuesta es más de lo mismo bajo la jerga del “bono demográfico”.

La propuesta del PNP reconoce estas cifras Fuente: INEI “Perfil Sociodemográfico del Perú”, Lima, 2008. Las tasas se obtienen como promedio anual para el periodo intercensal

El “bono demográfico”, término acuñado por la CEPAL, es el cociente resultante de la suma de niños+ancianos/población activa. La propuesta dice que esta ratio va a ser más conveniente hasta el 2030 y que deberíamos aprovechar económicamente el momento. Pero lo que no mencionan (¿o no ven?) Aramburú y otros colaboradores auspiciados por UNFPA son las tendencias. Trabajan con cantidades pero no dan cuenta de las velocidades en la dinámica poblacional. ¿Será que no son capaces de ver que la ratio se mantiene dentro de ciertos límites hasta el 2030 porque nacen muchos menos y envejecen muchos más? ¿O será que han armado un discurso hecho a la medida de las necesidades de la reventa?

Fuente: UNITED  NATIONS, New York, 2004

Lo que es indudable es que más allá del 2030, no hay cálculo que aguante. ¿O confiarán en su inventiva o en nuestra ingenuidad (de no ser que en ambas) para encajarnos otra vez el mismo cuento? La incuestionable realidad es que no va a haber niños nacidos que incrementen la población activa y más bien el porcentaje de personas mayores de 65 años será cada vez mayor. La PEA pobremente formalizada de hoy producirá pocos pensionados mañana. Así el Estado tendrá tarde o temprano que asumir la desprotección social de los ancianos que hoy no tienen hijos. El gasto público se redirigirá, ya no serán tantas escuelas como asilos (más caros y sin tasa de retorno). De los dos componentes de la carga de dependencia (los menores de 15 años y los mayores de 65) ¿cuál pesa más en los costos que tendrá que asumir la sociedad? La respuesta para los demógrafos honestos es clara. Para los consultores a favor de la ”salud reproductiva” será todo un reto a su malabarismo argumentativo. 

En esta verdad a medias del “bono demográfico”, los peruanos tendrán 20 años de una relativa estabilidad en números pero al mismo tiempo se estará decantando un colapso demográfico sin precedentes en la historia de ese país. ¿El Perú necesita un Plan Nacional de Población? Si fuera el caso, éste tendría que ir en sentido contrario al de la Ministra Vílchez.

América Latina sufrirá el mismo invierno demográfico que ya se siente en Europa

 

Edad

1950

2000

2050

America Latina

0-14

40.0

31.9

18.1

15-64

56.3

62.6

63.7

65 +

3.7

5.5

18.2

Europa

0-14

26.2

17.5

14.8

15-64

65.6

67.8

57.3

65 +

8.2

14.7

27.9

Fuente: Naciones Unidas Departamento de Asuntos Sociales y Económicos, División de Población, “Población Mundial al 2,300”.

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2007 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a: boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 4365835

 

 

25/06/2010 18:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

... para una víctima de tortura

20100625231202-amnistia.jpg

El coronel Paul Ndokayi, de 64 años, nunca podrá olvidar el 29 de noviembre de 2006. Ese día, seguramente el peor de su vida, fue torturado por la policía de su país, la República Democrática del Congo, durante cinco largas horas. En los tres años que han pasado, nunca le ha visitado un médico para tratarle las heridas y se le ha negado el derecho a defenderse en un juicio y a impugnar su detención. ¿Hasta cuándo?

Aquel 29 de noviembre, a Paul le encadenaron por los tobillos y le obligaron a tumbarse en el suelo. Después le golpearon con correas, porras y palos; le dieron patadas en la cabeza y le apuñalaron en un pie hasta que perdió la consciencia. Luego, le reanimaron y le rompieron una mano por varios sitios con un trozo de madera.

Aquella sesión de tortura fue la peor, pero no la única. Por favor, dedica dos minutos a firmar nuestra petición al Gobierno congoleño por el derecho de Paul a recibir atención médica, un juicio justo y compensación.

La tortura es repugnante, inmoral y nunca está justificada. Te garantizo que, desde Amnistía Internacional, seguiremos utilizando todos los medios a nuestro alcance para denunciarla hasta ponerle fin. Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de la Tortura, el 26 de junio, queremos invitarte a ti, que estás del lado de los derechos humanos, a hacerlo posible uniéndote a nosotros.


De todo corazón, gracias.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española 

PD. En el momento de su detención, Paul dirigía un programa para reinsertar a excombatientes en la sociedad. Si te horroriza su historia, comparte esta información con todos tus amigos y amigas. Cuantos más seamos, más fuertes seremos.

 

 

 

25/06/2010 19:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

La privatización a la orden del día

20100625232616-salud.jpg

La crisis  de la salud en Chile

 

  • ·Cuándo y porqué comenzó la bancarrota de la salubridad pública.
  • ·Qué pito tocan las Isapres y quién gana con las concesiones hospitalarias.
  • ·Cómo la dictadura, la Concertación y Piñera han convertido el derecho a la salud en un negocio privado y antipopular.

 Por Andrés Figueroa Cornejo

 periodistafigueroa@yahoo.es  

Entre 1952 y 1981, el sistema nacional de salud contaba con cobertura universal, gratuidad, y era completamente financiado por el Estado. En la madrugada de la década de los 80, en plena dictadura militar y promovido por José Piñera, hermano de Sebastián, Pinochet fragmentó el sistema sanitario, contrajo brutalmente la inversión pública en salud y creo los Institutos de Salud Previsional (Isapres).

DEL ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A SU DESCALABRO

 Después de la Segunda Guerra Mundial se originaron diversos sistemas de salud en todo el planeta con el objetivo de lograr la cohesión social y amortiguar la lucha de clases. En Francia, la Asamblea Consultiva Provisoria estableció el 5 de julio de 1945 que la seguridad social “responde a la preocupación de liberar a los trabajadores de la incertidumbre sobre el mañana (…) que, genera entre ellos, un sentimiento de inferioridad, fundamento de la distinción de clases entre los propietarios, seguros de sí mismos y de su futuro, y los trabajadores, sobre quienes pesa, en todo momento, la amenaza de la miseria”.

El principio escrito de “derecho a la salud para todos” condujo a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ratificó en 1978. Claro está que como una muestra de buenas intenciones únicamente.

Ya en 1883, el canciller alemán Otto von Bismarck, sobre  un modo de producción fundado en la industrialización generalizada y por razones militares, inauguró la seguridad social con el fin claro de garantizar obreros y trabajadores sanos para enfrentar las duras condiciones de las labores fabriles y se afectara lo menos posible el rendimiento del trabajo. También para contar con soldados duraderos. Sin embargo, lo que en un principio fue una medida tendiente a disciplinar y asegurar la producción y la ganancia capitalista, luego se constituyó en una conquista de los propios asalariados mediante la lucha social y política.

No obstante, las iniciativas y logros que cimentaron la seguridad social y la salud pública en buena parte de mundo, y, por tanto, las bases del llamado Estado de Bienestar, sufrieron una estratégica involución desde la década de los 80 del siglo XX. Tal es así, que en el informe de 2008 de la OMS se afirma que “las políticas de ajuste estructural -impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- han hecho tambalear seriamente el sistema de salud pública; la brecha entre la oferta de la atención privada y pública se profundizó.” Y añade que “la mercantilización no regulada de los sistemas de salud los hace muy ineficaces y muy caros; acentúa las desigualdades y lleva a una atención de calidad incluso hasta peligrosa”.

Ocurrió que los denominados "25 años dorados” del capitalismo habían llegado a su fin. Una violenta crisis de sobreproducción en los países centrales a principio de los 70 (asociada al precio del petróleo, energía madre de la economía mundial) comenzó a limitar paulatinamente las garantías sociales de los Estados europeos y de Estados Unidos con el objetivo de que el capital recuperara su tasa de ganancia. El mismo fenómeno dio pie a las privatizaciones de los recursos naturales, industria y derechos sociales, como la salud; y a la financiarización mundial. Ahora sólo el que puede pagar tiene la salud asegurada. El mercado sin cotos significa que se prestan los mejores servicios sanitarios al segmento social que pueda costearlo, y el sistema público –con menos recursos y que está obligado a atender a la mayoría de la gente- queda para todos los demás.

 

LAS ISAPRES

En Chile, un 73 % de de la gente pertenece al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un 17 % a Isapres, y un 10 % a ninguno de los dos. Para Fonasa se descuenta el 7 % del cotizante, por planilla o voluntariamente, y para Isapres, como piso, un 7 %, pero en la realidad, sumando los co pagos, adicionales  y otros, la administración privada cobra entre un 10 % a un 14 % del salario.

Según el Doctor en Economía, Camilo Cid, “cuando la contribución (o prima) está restringida a los que tienen recursos para pagarlas y no hay regulaciones del mercado privado (Isapres), se generan incentivos a la selección de riesgos.” Cid afirma que la selección de riesgos es un grave problema en Chile y causa inequidad en el acceso a la salud porque promueve la segmentación de los beneficiarios, atenta contra el principio de solidaridad y es socialmente ineficiente.

Con la selección, los planes que venden las Isapres (seguros privados) ajustan las primas según el costo esperado del individuo, y llegado el momento, el individuo no paga dicha prima y es expulsado de la isapre.

Camilo Cid concluye que está “demostrado que en un mercado competitivo de seguros de salud, sin regulación (como el chileno), las primas asociadas a riesgos serán altas para los adultos mayores, para enfermos, mujeres en edad fértil y familias numerosas, y menos caras para los jóvenes, los solteros y para las familias pequeñas.”

A las Isapres no les interesa atender a las personas de alto riesgo, como a los enfermos crónicos, gente con dolencias preexistentes y, naturalmente, a trabajadores de ingresos bajos y medios, o a pobres.

Para Chile, un sistema privado de salud que sólo se basa en la edad y el sexo (y no en las enfermedades reales, por ejemplo) no sirve, porque considera muy “pocos factores relevantes del paciente”, dice Cid.

En buenas cuentas, las Isapres son caras, poco eficientes, no hay libre elección (debido a las preexistencias o a los clientes cautivos por la edad), son discriminatorias y antisociales. Eso sí, resultan un excelente negocio para sus propietarios.

Como si no bastara, los altos co pagos y gastos de bolsillo de la población por atenciones médicas, en cualquiera de los dos sistemas, es de 33 % según la Superintendencia del sector.

 

LAS CARENCIAS

En 1979, el régimen militar, mediante un decreto ley, sentó las bases del actual Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En 1980, la dictadura trasladó los consultorios primarios de salud a las municipalidades, entregándoles también su propiedad y bienes. Y junto con la creación de las Isapres, las medidas de Pinochet estuvieron orientadas a la privatización total del sistema de salud.

Recién el 2004 se estableció la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión, AUGE, que creó un sistema de garantías explícitas de acceso financiado para una “canasta” que hoy cubre 56 enfermedades. No obstante, la reforma de la Concertación no innovó en relación a los consultorios de atención primaria, los cuales todavía dependen de los municipios. Ello se traduce en que la mayoría de las comunas del país, que son pobres, tienen una salud primaria deficiente. Asimismo, existe una abierta discriminación entre los pacientes AUGE y los no AUGE; y se ha revelado la falta de camas y de recursos humanos. De hecho, en la Atención Primaria de Salud falta el doble de médicos para cubrir la demanda; el 40 % de los doctores llega apenas al año en los consultorios públicos, y el 60 % no supera los 3 años de antigüedad. Progresivamente, el mayor número de médicos del país se concentra fuera del sistema público. Y la tendencia se incrementa cuando los doctores se especializan.

Asimismo, existen significativas falencias en especialidades como Medicina Intensiva, Geriatría, Anestesiología, Imagenología, Oncología; y en los hospitales públicos se carece de, por lo menos, 600 enfermeras en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En Chile hay 183 hospitales (59 de alta complejidad, 24 de mediana complejidad y 100 de baja complejidad); 7 centros de diagnóstico y tratamiento; 4 centros de referencia de salud; y 1.805 establecimientos en la atención primaria de salud. En materia hospitalaria, la Concertación terminó 14 hospitales, dejó 14 en etapa de ejecución de obras civiles; 8 en etapa de licitación de obras civiles; y 8 en etapa de desarrollo de proyectos.

En 2009 el número de camas disponibles era de 26.202 (2 por cada mil beneficiarios). Ahora bien, luego del terremoto del pasado 27 de febrero, 25 hospitales quedaron severamente dañados; 7.147 camas terminaron inutilizadas y otras 9.339 deben repararse.

En la actualidad, el sistema de salud público, parcialmente privatizado, atiende al 73 % de la población chilena, mientras la minoría (17 %)  ocupa las privadas Isapres. El porcentaje restante corresponde a funcionarios de las FF.AA que tienen un sistema propio.

 

CHILE GASTA MUY POCO EN SALUD

De acuerdo al informe de la OMS de 2009, la inversión en salud de Chile cayó a 5,3 % del PIB en 2006 respecto del 6,2 % que registraba en 2000. Sin embargo, el promedio global es de un 8,7 %, y dentro de Latinoamérica, Chile está en el lugar doce, bajo Argentina y Nicaragua.

La mayor parte de la inversión  pública sanitaria se explica por la inversión privada que retrocedió a 47,3 % de la inversión total, desde 51,3 % que comportaba a comienzos del milenio. La inversión privada corresponde a las Isapres que atienden a un 17 % de la población. Por el contrario, el aporte del gobierno a la inversión total en salud, aumentó desde 48,7 % a 52,7 % en el mismo período. Pero la inversión fiscal está destinada a atender al 73 % de toda la población. Además, los chilenos están distrayendo un promedio de 689 dólares al año al pago de exámenes, consultas, hospitalización y medicamentos –el promedio mundial es de 716 dólares-.

 

LOS TRABAJADORES

Según el presidente de los trabajadores de la salud, agremiados en la Confenats , Roberto Alarcón, los gobiernos de la Concertación , y en especial el de Ricardo Lagos, “Se resumió en meterle plata de todos los chilenos a los privados. También creó convenios para que se atiendan pacientes privados dentro de los hospitales públicos. Eso está ocurriendo ahora, más allá de las concesiones. Hoy la atención de salud ya está privatizada. Los médicos trabajan unas horas en los hospitales en la mañana, y todo lo que no alcanzan a hacer temprano, lo realizan en la tarde dentro del mismo hospital, pero con pacientes privados. Sus contratos son de 22 horas, no de 44 con el hospital público. Y el hospital presta toda la infraestructura y el equipamiento para el servicio a particulares.”

 

¿Y el Plan Auge?

“Los empresarios aplaudieron a Lagos por el famoso Plan Auge, porque la derecha sabe que el sistema público no está en condiciones de atender esa canasta de prestaciones debido a que los especialistas son los mismos en el sector público que en el privado. Además, como sólo las prestaciones Auge están financiadas, únicamente si la enfermedad de la persona esta en la canasta, se le atiende. Pero la persona cuya dolencia no está en el Auge, aunque llegue muriéndose, no se le atiende porque no le significa plata al hospital. Esa es la persona que lleva esperando dos o tres años para ser atendido (600 mil casos).”

 

¿Y qué pasa con la llamada “autogestión” de los hospitales?

“Con la ley de 2009 los 56 hospitales de mayor complejidad (El Salvador, Barros Luco, Exequiel González, Félix Bulnes, Roberto del Río, San José y todos los hospitales cabecera de regiones) se deben autogestionar, es decir, se convirtieron en empresas. El director del hospital ahora es un gerente que debe cumplir con ciertas metas por las que es evaluado permanentemente. Entonces debe producir con los propios enfermos. Esa es su materia prima. Si no, se cierra el establecimiento. Ya la salud dejó de ser un derecho social.”

Roberto Alarcón enfatiza  que el actual sistema de concesiones hospitalarias que comenzó con la Concertación , y que Piñera profundiza, aprovechando los efectos del terremoto, “no sólo es una cuestión de poner los ladrillos, sino que según la ley votada el 15 de enero de 2010, los privados pueden meterse en la administración de los hospitales. Es decir, los privados están facultados para hacer funcionar el hospital; contratar gente; vender servicios; decidir cuántas camas van a particulares y cuántas a pacientes públicos. Además las empresas exigen encargarse de los servicios de lavandería, alimentación, laboratorio, farmacia, etc. Y de ahí a que se tomen toda la parte clínica hay un paso. Eso es lo más delicado.”

El sistema de salud público en Chile está en riesgo desde hace tiempo. Sin embargo, ahora mismo vive horas cruciales con respecto a su sobrevivencia o su definitiva privatización.

 

 

 

 

25/06/2010 19:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

Mundial: Chile cae ante España, clasifica y va por Brasil

20100625233344-gol.jpg

Lanacion.cl

Pese a la derrota por 1-2 ante España, la Roja avanzó en el Mundial de Sudáfrica 2010. El lunes, Chile se mide ante Brasil en los octavos de final.

Viernes 25 de junio de 2010

Foto: Millar celebra el gol que dio la tranquilidad a Chile. Foto: AFP

Fue su presentación más baja en este Mundial de Sudáfrica 2010, pero igual sirvió: Chile perdió ante España por 1-2, en el Lottus Versfeld de Pretoria, y aseguró pasajes a los octavos de final, donde se medirá ante Brasil.

En el otro encuentro del Grupo H, Suiza no pudo doblegar a Honduras, en Bloemfontein, por lo que ambos quedaron eliminados, al terminar con 4 unidades y un punto, respectivamente.

La Roja terminó segunda en el grupo H con 6 puntos, superada por España, que tuvo la misma puntuación, pero finalizó con mejor diferencia de gol.  Por quedar de líderes del grupo, los hispanos se medirán con Portugal –segundos del Grupo G- en la siguiente etapa.

Hoy, Chile entró a la cancha con varios cambios: Marcelo Bielsa dejó en el banco a “Chupete” Suazo, Marco Estrada asumió como centrocampista, en reemplazo del sancionado Carlos Carmona, y Jorge Valdivia ocupó el lugar de Matías Fernández, otro que se perdió el partido por acumulación de tarjetas amarillas. Por la izquierda, el estratega rosarino se jugó por la dupla Jean Beausejour -Mark González para hacer daño por ese flanco a los ibéricos.

El inicio fue auspiciador, pero España se puso adelante en el marcador con tantos de David Villa a los 23 minutos, quien aprovechó un grosero error de Claudio Bravo, y de Andrés Iniesta a los ’35. Para colmo, a la jugada siguiente del último tanto ibérico, Marco Estrada recibió su segunda amarilla y se fue a las duchas.

Chile estaba desdibujado. Valdivia y González fueron intrascendentes, y en la segunda etapa, fueron sustituidos por Rodrigo Millar y Esteban Paredes.

La modificación fue clave. El “Chino” llevaba recién dos minutos en la cancha, cuando puso un remate que significó el 1-2 que aseguraba la clasificación para Chile.

De ahí en adelante, España optó por cuidar el marcador, y dejó en solitario a Villa en delantera. Vicente del Bosque sacó a Fernando Torres y mandó a la cancha a Cesc Fábregas. Bielsa movió sus piezas, pero manteniendo el esquema, al sustituir a Alexis Sánchez, otro que quedó en deuda, e hizo ingresar a Fabián Orellana.

Al final, los dos equipos renunciaron al ataque, poniendo los ojos más en lo que sucedía en Bloemfontein. A ambas selecciones les servía el marcador que les dejaba los pasajes asegurados a octavos.

Por octavos de final, el duelo de la Roja ante Brasil está programado para el lunes, a las 14: 30 horas, en el Ellis Park de Johannesburgo. Por las tarjetas amarillas recibidas hoy, se perderán el duelo Gary Medel y Waldo Ponce. Otra preocupación más para Bielsa.

 

 

 

 

25/06/2010 19:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Toma que gatilló dura sanción es por la educación pública y contra alza del pasaje escolar

20100626190242-liceo.jpg

Chile: Liceo Confederación Suiza movilizado contra expulsión de estudiante

 Por Andrés Figueroa Cornejo

 periodistafigueroa@yahoo.es

“En la madrugada del 15 de junio, junto a un grupo de estudiantes intentamos tomarnos el liceo –decisión que se había resuelto en asamblea y contaba con el apoyo del Centro de Estudiantes- para protestar por el alza del pasaje escolar y por la desmunicipalización de la educación y el fortalecimiento de la Enseñanza Pública. Entonces el cuidador del establecimiento nos lanzó a los perros. Los carabineros llegaron casi inmediatamente. Me tiraron al suelo y me esposaron, mientras el cuidador me trataba de “delincuente”. Me subieron al retén y cerca de las 5:00 hrs. de la mañana me soltaron.” Así relata Nicolás Pizarro, alumno de segundo medio de Liceo Municipal Confederación Suiza de la comuna de Santiago los sucesos que está empleando la directora del establecimiento, Rosa Lemus Farías, para expulsarlo “ejemplarmente”.

Sin embargo, tanto el Centro de Padres y Apoderados, como el Centro de Estudiantes se oponen absolutamente a la medida. Victoria Cárdenas (4º medio), presidenta de los alumnos, afirma que “en el Confederación Suiza el 80 % de los estudiantes se han tomado el liceo alguna vez. De hecho, el 17 de junio ocupamos el establecimiento en apoyo a Nicolás y por demandas internas. Al otro día nos desalojaron violentamente los carabineros. En la comisaría desnudaron vejatoriamente a los jóvenes menores de edad. Aquí hay  una presión concreta en contra nuestra de la Dirección de Educación Municipal, que depende del Ministerio de Educación.”

La comunidad escolar del Confederación Suiza está en pie de guerra, tanto estudiantes, como apoderados. Vergonzosamente, la mayoría de los profesores ha asumido una actitud obsecuente con la medida y con la autoridad, toda vez que los jóvenes han solidarizado con los docentes cada vez que se han movilizado para pedir reajustes salariales. El reprochable silencio de los profesores y del gremio magisterial ha llegado al punto de que docentes que dicen militar en organizaciones de izquierda se han puesto contra los jóvenes y los apoderados, pese a que la lucha de los alumnos colabora estratégicamente con los principios (al menos los vociferados) del Colegio de Profesores.

Tras la represión contra los estudiantes, con la nítida señal de la cartera de Educación -conducida por el delfín político de la derecha histórica, Joaquín Lavín, para las elecciones presidenciales de 2013- de mostrar en los hechos  el tipo de trato, represión y criminalización que empleará contra los jóvenes cada vez que se movilicen por el fortalecimiento de la Educación Pública. Al respecto, y ante el extraño inmovilismo y permisividad del gremio profesoral de Chile, el país ostenta de manera creciente la enseñanza escolar y superior más discriminatoria socialmente, desintegrada, fragmentada, desigual y privadatizada del planeta.

De acuerdo a los jóvenes, “la directora está en una posición intransigente. Y nosotros no vamos a permitir que un joven que es conciente de los graves problemas educativos del país sea tratado como un criminal y lo expulsen Aquí las autoridades están apagando el fuego con bencina. Y no tenemos miedo”.

 

 

 

26/06/2010 15:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

La separación del Neandertal y del Homo sapiens pudo producirse 500.000 años antes de lo que se creía

20100626192039-n-neardental.jpg

24 de junio de 2010, 04:30 AM

(www.neomundo.com.ar) La divergencia entre el linaje neandertal y el del hombre actual (Homo sapiens) pudo producirse hace al menos un millón de años, más de 500.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora en virtud de los análisis basados en ADN.

Una tesis doctoral realizada en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y asociada a la Universidad de Granada ha analizado, utilizando métodos cuantitativos, los dientes de prácticamente todas las especies de homínidos que han existido en los últimos 4 millones de años, logrando identificar rasgos neandertales en poblaciones europeas muy antiguas.

El objetivo fundamental de esta investigación, cuya autora es Aida Gómez Robles, ha sido reconstruir la historia evolutiva de nuestra especie a partir de la información proporcionada por los dientes, que son los restos más numerosos y mejor conservados del registro fósil. Para ello se ha analizado una amplísima muestra de fósiles dentales procedentes de diversos yacimientos de África, Asia y Europa, valorando las diferencias morfológicas de cada clase dental y la capacidad de cada diente aislado para determinar la especie del individuo al que perteneció.

La investigadora ha concluido que es posible determinar correctamente la especie a la que perteneció un diente aislado con una probabilidad de éxito que varía entre el 60% y el 80%.

Aunque estos valores no son muy altos, aumentan a medida que se añaden distintas clases dentales. Es decir, si se cuenta con varias piezas dentales del mismo individuo, la probabilidad de determinar su especie correctamente puede rozar el 100%.

Aida Gómez Robles señala que, de todas las especies de homínidos que se conocen actualmente, "ninguna de ellas tiene probabilidades superiores al 5% de ser la especie ancestral a los neandertales y a Homo sapiens, por lo que es probable que el último ancestro común de estos dos linajes no se haya encontrado todavía".

Simulación por ordenador

Una de las grandes aportaciones de este trabajo ha sido utilizar métodos de simulación por ordenador para observar el efecto de distintas variaciones ambientales en la evolución de la forma de los dientes. Investigaciones similares han analizado la evolución y el desarrollo de distintos grupos de mamíferos, pero no se habían aplicado hasta el momento en el ámbito de la evolución humana.

Además, la investigación del CENIEH y la UGR es también pionera, junto con algunos trabajos recientes basados en la forma craneal, en la utilización de métodos matemáticos para estimar la forma correspondiente a determinados ancestros comunes del árbol filogenético de nuestra especie.

"Aunque en esta tesis sólo se ha analizado la forma dental advierte su autora-, la misma metodología puede emplearse para proponer cómo serían esas especies ancestrales en todas sus partes esqueléticas, lo que permitiría tener modelos de referencia frente a los que comparar futuros hallazgos fósiles".

Los resultados de esta investigación han dado lugar hasta el momento a dos publicaciones en una de las revistas más prestigiosas en el campo de la evolución humana, denominada Journal of Human Evolution (años 2007 y 2008), si bien la mayor parte de este trabajo se publicará en los próximos meses.

Más información sobre ciencia y salud en http://www.neomundo.com.ar/

 

 

 

 

26/06/2010 15:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Parlamentarios y ONGs demandan que presidente Piñera de señal clara contra caza de ballenas

20100626192808-ballenas.jpg

20-06-10

Senadores, diputados de todas las bancadas políticas, así como organizaciones nacionales de la sociedad civil, manifestaron hoy su absoluto rechazo a la propuesta que busca reanudar la caza comercial de ballenas y solicitaron a Presidente de Chile, Sebastián Piñera, oponerse rotundamente a esta iniciativa ballenera y apoyar propuestas orientadas a proteger efectivamente a las poblaciones de ballenas en el siglo XXI

Luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene una posición poco clara respecto a la caza de Ballenas, senadores y diputados de diferente color político y organizaciones ciudadanas demandaron hoy al presidente de la República Sebastián Piñera que envíe una señal concreta de mantención de la moratoria sobre la caza comercial de cetáceos y sea categórico en respaldar el uso no letal de estas especies. Así lo dieron a conocer hoy en un proyecto de acuerdo presentado en la sala del Senado y en una conferencia de prensa realizada por el diputado Guillermo Teillier, el Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos.

En el proyecto de acuerdo los senadores encabezados por Antonio Horvath solicitan al Presidente Piñera que pida la renuncia del comisionado titular chileno y presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristián Maquieira, que reafirme el claro, contundente y definitivo rechazo a la legalización de la caza comercial de ballenas, y se oponga a dicha propuesta de negociación presentada por Maquieira a la 62ª reunión de la CBI que se inicia este lunes en Adagir, Marruecos.

En tanto el Diputado Guillermo teillier mostró su asombro por la respuesta entregada por el Canciller Alfredo Moreno a una consulta oficial enviada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados. El ministro Moreno afirma que Chile mantendrá su política tradicional favoreciendo la conservación y uso no letal de estas especies. Pero al mismo tiempo sigue respaldando la criticada propuesta de Maquieira al señalar que considera que "la mantención del Status Quo", visión entregada en el documento del embajador chileno, "no es conveniente".

Ante esto las ONGs afirman que tal "status quo" no es cierto ya que desde la década de los ’80 cuando se adoptó la moratoria, el accionar de la CBI ha tenido grandes avances que han permitido la supervivencia de miles de ballenas, pero también un destacado avance en lo que respecta a la investigación científica no letal.

La propuesta que busca eliminar 25 años de moratoria sobre la caza comercial de ballenas y legitimar la denominada “caza científica” de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, regresaría a este organismo internacional a sus tiempos oscuros, cuando las poblaciones de ballenas eran devastadas indiscriminadamente para satisfacer intereses comerciales de flotas balleneras que operaban principalmente en el Océano Austral y el Pacífico Sur.

Desde su lanzamiento en abril pasado, la propuesta de negociación del presidente de la CBI ha sido rotundamente rechazada por un creciente número de gobiernos y por parlamentarios de diversos países, entre los cuales se incluyen México, Alemania, Estados Unidos y Chile. Todos coinciden en rechazar la actual propuesta de negociación y favorecer la mantención de la moratoria.

Pero la propuesta continúa avanzando con miras a aprobarse la próxima semana en Agadir, esta vez bajo la dirección del comisionado de Antigua & Barbuda y vicepresidente de la CBI, Anthony Liverpool, luego que Cristián Maquieira se excusara de presidir esta reunión por razones de salud.

Proyecto de acuerdo

Ayer el senador gobiernista Antonio Horvath entregó al Gobierno una petición para reemplazar al comisionado de Chile en la CBI. La solicitud cuenta con el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de parlamentarios tanto de gobierno y oposición, lo cual evidencia una vez más que la protección de las ballenas es tema de unidad nacional.

En la ocasión el senador Horvath afirmó que “la propuesta nos parece grave, rompe la tradición chilena y todos los avances que hemos hecho en nuestra legislación interna”.

Por su parte, el Diputado Patricio Hales, miembro de la comisión de defensa de la Cámara Baja afirmó que “de modo impresentable (la propuesta) entrega cuotas de captura en aguas antárticas, atropellando el Santuario de Ballenas reconocido por Chile y la CBI, donde las capturas de cetáceos se encuentran prohibidas”. En este sentido, Hales instó al Gobierno de Chile a oponerse a la propuesta y apoyar activamente la demanda en defensa de las ballenas que ha presentado Australia en la Corte Internacional de la Haya.

Durante los últimos 25 años, la CBI ha adoptado más de treinta resoluciones llamando a Japón a detener la matanza de ballenas con supuestos fines de investigación científica. Sin embargo, éstos no sólo han ignorados sino que Japón ha aumentado el número y las especies de ballenas cazadas e incluso ha matado a madres con crías, lo cual está absolutamente prohibido. Por ello el gobierno de Australia interpuso recientemente una demanda legal en la Corte Internacional de Justicia que busca evitar que la flota ballenera japonesa pueda operar el próximo mes de noviembre en aguas antárticas.

Por su parte el diputado Guillermo Teillier señaló hoy que luego de la respuesta del Ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, no quedaba más opción que citarlo a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para que de una vez por todas explique esta poco clara y desprolija situación que ha generado la Cancillería en la política internacional sobre esta materia.

Cabe recordar que el pasado 06 de mayo el Ministro Moreno quitó respaldo político al embajador Maquieira, afirmando que éste no era el representante de Chile ante la CBI. Sin embargo, 24 horas más tarde el presidente de la CBI difundió un inédito comunicado de prensa utilizando la estructura de la CBI para hacer un atípico llamado a los países miembro de la Comisión a apoyar una propuesta que ignora los intereses de conservación y uso no letal de la mayoría de los 88 miembros de la CBI, que no cazan ballenas.

Preocpación ciudadana

En conferencia de prensa realizada hoy, la presidenta del Centro de Conservación Cetácea (CCC), Bárbara Galletti afirmó que “resulta fundamental evitar que la CBI claudique ante los intereses de tres naciones balleneras, ya que se perdería definitivamente la oportunidad histórica de detener la matanza ilegal de ballenas que realiza Japón en el Océano Austral y en este sentido hacemos un llamado al presidente Piñera a apoyar todas las gestiones tendientes a respetar la moratoria y la integridad de los santuarios de ballenas".

En tanto Juan carlos Cárdenas, director de Ecoceanos dijo que "el objetivo de fondo de la propuesta entregada por el actual presidente de la CBI busca entregar garantías jurídicas al sistema financiero internacional para que la obsoleta flota ballenera japonesa pueda efectuar su modernización que le permita continuar operando en aguas antárticas. Esto se realizaría mediante la entrega de cuotas de caza comerciales avaladas por la CBI por un período inicial de 10 años, lo que respaldará la apertura de mercados y el acceso a una zona de captura en aguas del hemisferio sur".

"A pesar de que el canciller Alfredo Moreno ha calificado el accionar de su embajador como una "iniciativa a título personal", la cual no representa ni compromete al gobierno chileno, la posición del país es contradictoria y difusa, y ha generado el rechazo de los 14 países latinoamericanos miembros de la CBI junto a la oposición de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, México y Brasil. El presidente Sebastián Piñera debe rechazar públicamente esta propuesta antes de la reunión anual de la CBI", afirmó el director de Ecoceanos. http://www.ecoportal.net/content/view/full/93775

Ecoceanos

http://www.ecoceanos.cl

 

26/06/2010 15:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

20100628195111-vitale.jpg

En la madrugada del 27 de junio, en Santiago de Chile

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad  Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.

Entre 1952 y 1954 militó en el Partido Obrero Revolucionario -donde realizó sus aprendizajes primeros-; entre el 55 y 64 fue parte del POR chileno; del 64 al 70 integró las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y del 71 al 73 estuvo en el Partido Socialista Revolucionario. Ya en el exilio se incorporó a diversas secciones europeas de la IV Internacional (74 -75); en Venezuela militó en el Topo Obrero (80 – 85); y junto a su retorno a Chile, entre el 93 y el 95, tomó partido por un nuevo movimiento revolucionario (93 -95).

Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Los restos de Luis Vitale serán velados en la sede capitalina de la Sociedad de Escritores de Chile, Simpson 7, Providencia, desde las 13:00 hrs. del domingo 27 de junio.

Fono de contacto: 85368836

Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

 

 

28/06/2010 15:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com