Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

LA CUT CUESTIONA DESPIDOS DE TRABAJADORES

 
 El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, objetó desde Ginebra el informe del Gobierno que apareció hoy en El Mercurio sobre despidos de empleados públicos en los primeros meses de la administración de Sebastián Piñera.

Según lo aparecido en el medio de prensa, el Gobierno ha desvinculado hasta ahora a 1.373 personas, lo que representa el 0,7% de la dotación de funcionarios públicos del país, y que hasta el 31 de mayo no se renovó a 1.255 personas que estaban a contrata o a honorarios.

Martínez manifestó desde Ginebra a Radio Cooperativa que “no concuerdo con la cifra, pero tampoco se concuerda con un dato. La contrata termina el 31 de diciembre y no el 31 de mayo ni de abril. Si no se va a renovar a las personas a contrata deben haberlo hecho cuando vence la contrata”.

“La mayoría de las personas que han sido despedidas es gente muy antigua, profesional, no son funcionarios del gobierno anterior. Hay una diferencia entre los que son la gente de confianza del gobierno anterior, que indudablemente se entiende que podía ser despedida, con las personas que se están despidiendo ahora, por tanto El Mercurio no tiene todos los antecedentes para estar argumentando esas cosas”, agregó el dirigente.

El presidente de la CUT informó que, según sus informes, “son 1.800 despedidos y se ha anunciado que cuando llegue el fin de año, cuando las personas a contratas terminen, va a salir el 20% de los empleados públicos”.

“Sería bueno que el Gobierno, en cada uno de los ministerios, explicara, diera los nombres, las fechas y todos los antecedentes para que El Mercurio no siga hablando en términos generales”, añadió.

Con respecto a la denuncia realizada ayer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Martínez explicó que “acabo también de presentar una queja formal para que el consejo administración de la OIT convoque al Gobierno de Chile para preguntarle porque está ocurriendo la ola de despidos en la administración pública”.

El dirigente aclaró que el organismo no tiene facultades para sancionar al Gobierno, “pero sí tiene una tremenda autoridad moral cuando un país es denunciado y recomendarle enmendar la situación”

“La OIT debe tomar los antecedentes y hacer alguna recomendación a Chile para que enmiende lo obrado en algún momento. Se va a demorar algún tiempo, pero esto será acogido para que el consejo de administración convoque al Gobierno”.

02/07/2010 17:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

SUBE LA TASA DE DESEMPLEO EN CHILE A UN 8.8%

 Por Paola María Berríos Ramírez El 30 de junio
La tasa de desocupación para el trimestre marzo-mayo llegó al 8,8%, lo que es superior al 8,6% registrado en el trimestre inmediatamente anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza se explica por el nulo aporte del sector de la construcción y una disminución en la actividad inmobiliaria. Por otro lado, los efectos del terremoto sumados a la estacionalidad agrícola continuaron siendo particularmente sensibles en las regiones del Biobío y del Maule, donde el incremento de la desocupación fue mayor al promedio del país, aseguró el INE.

En ambas regiones, hubo una baja trimestral en la fuerza de trabajo, caracterizada por la pérdida de empleos, lo que sumado al alza en el número de cesantes se tradujo en descensos, tanto en la tasa de desocupación como en la de participación.

Por otro lado, los nuevos indicadores analíticos muestran un aumento de los ocupados a tiempo parcial y de los ocupados que buscan empleo.

OCUPACIÓN
La variación trimestral de desocupados aumentó 2,6%, equivale a 17.010 personas, lo que se debió solamente al aumento de 4,2% de cesantes, es decir, 600 mil personas.

Este incremento representó 23.930 personas y se concentró mayormente en hombres (12.040 personas), quienes representaron el 54,3% del total. Mientras tanto, los que buscan trabajo por primera vez disminuyeron en 6.920 personas en el mismo lapso (-8,5%), lo que se observó sólo en mujeres, que en suma representan el 61,6% del total.

La fuerza de trabajo, en tanto, creció 0,3%, con un aumento del empleo de sólo 0,1%. El aumento de los desocupados se explicó por los cesantes (4,2%), puesto que el número de quienes buscan empleo por primera vez disminuyó. Aumentó la ocupación en hombres, donde también se registró el mayor aumento de desocupados (3,6%), principalmente cesantes. Con esto, se observó un incremento de la tasa de participación masculina (a 71,6%) como de la tasa de desocupación de hombres (0,2 puntos porcentuales), que alcanzó a 7,6%.

Las mujeres, en tanto, incrementaron en mayor magnitud la fuerza de trabajo (0,2%) que las inactivas (0,1%), traduciéndose en una histórica participación femenina de 44,5%. El aumento de desocupadas en el período (1,5%) se debió al 4,5% de cesantes, puesto que por primera vez disminuyó el número de quienes buscan trabajo por primera vez (13,4%). Ante esto, la tasa de desocupación femenina ascendió a 10,7%.

La tasa de ocupación nacional no presentó variación (52,7%), aún cuando se registró una leve disminución en hombres (66,1%), mientras que en mujeres se mantuvo (39,7%).

REGIONES Y TERREMOTO
Si bien el incremento trimestral de la ocupación fue leve, se registraron aportes significativos en algunas regiones, principalmente en la Metropolitana y en la de Los Lagos. Por el contrario, las únicas incidencias negativas provinieron del Maule, O’Higgins y Biobío.

Los sectores donde hubo un impulso positivo del empleo nacional fueron enseñanza, transporte y comunicaciones y administración pública, especialmente en la Región Metropolitana, mientras que la industria manufacturera destacó en Los Lagos.

A pesar de lo anterior, la tasa de desempleo aumentó en distintas regiones, con excepción de Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y Los Ríos.

Los efectos del terremoto en las regiones afectadas se materializaron en aumentos trimestrales de las tasas de desempleo durante marzo-mayo, además de disminuciones en participación y ocupación.

La Región del Maule experimentó una baja trimestral de la fuerza de trabajo de 3,1%, producto de la fuerte disminución de ocupados (-3,5%). Los inactivos habituales y Potencialmente activos impulsaron el aumento de 3,8% en el total de éstos.

La tendencia del empleo nuevamente registró la principal incidencia negativa en agricultura, caza y silvicultura, además de hoteles y restaurantes e industria manufacturera. La disminución de empleo en esta región representó la mayor incidencia negativa a nivel país. En contraste, la principal incidencia positiva se observó en administración pública, al igual que en otras regiones.

Por su parte, la Región del Biobío presentó resultados similares a los del trimestre anterior, aunque en magnitudes menores, debido a que registró una disminución trimestral en los ocupados (0,9%) y un aumento de los desocupados (3,0%), lo que implicó que la fuerza de trabajo anotara una disminución de 0,5%. Con esto, los inactivos aumentaron en 0,7% impulsado por las razones de habitualidad que varió 1,7%.

Respecto a la disminución de empleo en esta región, las mayores incidencias negativas se registraron en construcción, hogares privados con servicio doméstico, agricultura, caza y silvicultura; y pesca. La principal incidencia positiva se observó en administración pública.

 

 

 

02/07/2010 17:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Ex jefe de la economía ecuatoriana de Rafael Correa:

“La Patria Grande espera que Chile se reconozca como latinoamericano”

 Por Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

 Pedro Páez Pérez fue ministro de Coordinación de Políticas Económicas del Ecuador (cartera que incluye finanzas, Banco Central, compañías, aduanas, servicios de rentas internas, relaciones internacionales) entre el 2007 y el 2008, durante los comienzos de la administración del Primer Mandatario Rafael Correa. En la actualidad, Páez es representante plenipotenciario del Presidente de la República.

En veloz visita a Chile ofreció la siguiente entrevista.

¿Con qué Estado se encontraron cuando Correa obtuvo la Presidencia en el Ecuador?

“Hemos iniciado un trabajo muy complejo y lleno de peligros. Llegamos al gobierno luego de tres décadas de desmantelamiento deliberado y sistemático de las capacidades estatales de gestionar soberanamente la cosa pública económica. El Presidente Rafael Correa se encontró, en el caso más extremo, con la dolarización oficial que mutiló los instrumentos clásicos de política monetaria y cambiaria. La política fiscal misma ya estaba comprometida en su gran mayoría por una serie de preasignaciones y mecanismos que anulaban la capacidad de ministro de Finanzas de organizar el presupuesto público.”

¿Y comercialmente?

“La política comercial estaba básicamente comprometida con una serie de tratados internacionales y la adhesión tardía a la Organización Mundial de Comercio (OMC). En fin, nuestros espacios reales de política económica estaban reducidos a su mínima expresión.”

¿Cómo enfrentaron los amarres?

“Innovando.instituciones y generando nuevas capacidades. Rescatamos parte de lo que había antes, pero sobre todo nos dedicamos a definir un nuevo arsenal de iniciativas. Ahí donde no teníamos política monetaria, inventamos una política de liquidez. Ahí donde no teníamos un tipo de cambio nominal, inventamos un tipo de cambio real. Ahí donde los compromisos internacionales habían dejado asfixiada cualquier posibilidad de política sectorial, articulamos una política de sustitución de importaciones muy selectiva y muy limitada todavía, pero que nos permitió establecer incentivos fuertes. Redujimos al máximo los costos de importación de tecnología y los insumos clave que no son producidos internamente. Al mismo tiempo subimos al máximo los bienes de consumo final, acompañado de créditos preferenciales e incentivos tributarios específicos a través de la banca pública que no existían antes.”

¿Qué medidas crediticias adoptaron?

“El primer año triplicamos el volumen de crédito de la banca pública y ampliamos el repertorio de productos financieros y no financieros para adecuarnos a los requerimientos de la producción. De este modo la gran producción como la pequeña producción, y otras formas productivas de la economía no capitalista, la economía popular, tienen su espacio. Debimos enfrentar las condiciones oligopólicas del mercado ecuatoriano y el estado de desregulación en la cuenta de capitales y en el mercado financiero.”

LOS DE ABAJO

¿Qué políticas puntuales diseñaron para el pueblo?

“Establecimos estructuras financieras populares –cooperativas, cajas de ahorro, bancos comunales- que ahora tienen la capacidad de articularse físicamente al sistema electrónico del Banco Central. Antes esto sólo existía para la banca transnacional.”

¿De qué vive el Ecuador?

“Ecuador vive básicamente del petróleo; las remesas de nuestros compatriotas que están fuera del país; del banano, café, cacao y camarones. Es un modelo primario extractivista que lastimosamente se ha exacerbado. El neoliberalismo en vez de impulsar los conatos de industrialización que tuvimos en los 70 con el petróleo, terminó con buena parte de esa industrialización. El eje fundamental, más que el valor agregado, está ligado a temas de rentas diferenciales, extracción de recursos naturales y exportación de mano de obra barata.”

¿Y qué cambios han propiciado al respecto?

“Antes lo fundamental era el pago de la deuda externa, ahora es la inversión social (salud, educación). Antes el gasto de salud estaba en el 2 % del PIB; nosotros logramos subirlo al 6 %. Rafael Correa abrió 12 mil plazas de profesores de un total de 120 mil maestros. En la salud pública, antes los médicos trabajaban hasta 4 horas diarias y ahora trabajan 8 horas diarias gracias a un arreglo salarial. En materia previsional, comienza a pagarse una deuda larga que existía del gobierno con el seguro social. Se han establecido mecanismos que resguardan el manejo de los fondos pensionales para que no nos pase como en otros países de América Latina donde los ahorros de toda una vida de los trabajadores se perdieron por ser invertidos en el exterior.”

HACIA REFORMAS ESTRUCTURALES

¿Han nacionalizado áreas de la economía?

“No ha habido nacionalizaciones en el Ecuador. Nos hemos concentrado en mejorar los procesos de liquidez de los recursos.”

¿Y los impuestos?

“En el Ecuador hubo antiguamente contratos petroleros que significaban para el Estado 80 % de ingresos netos, y 20 % para la empresa concesionaria. Aprovechando la crisis financiera de los 90, la oligarquía invirtió los porcentajes. Esto debía variar de acuerdo a los precios del petróleo, y las empresas no cumplieron con la ley. Entonces desde 2006, alrededor del 50 % queda para el Estado. Eso nos ha permitido tener un volumen de inversión pública muy significativo, desde un 4 % a un 13 % del PIB en 2008.”

¿Para qué sirvieron esos recursos?

“Comenzamos a realizar obras estratégicas como la mejora de la refinería petrolera. También se reactivaron empresas hidroeléctricas que estuvieron congeladas por la política neoliberal de los ajustes presupuestarios. Esto nos permitirá, por fin, tener una autosuficiencia energética para el 2015.”

¿Y las transformaciones más profundas?

“Lo avanzado no obvia el objetivo de emprender reformas estructurales más profundas entre la relación del Estado, el capital privado y la economía popular. La nueva Constitución recién reconoce el derecho a la diferencia de la economía popular. Las formas productivas populares no sólo estaban invisibilizadas, sino que criminalizadas. A las cooperativas las obligaban a funcionar como banco, por ejemplo.”

¿Qué función cumplen las cooperativas?

“En Ecuador hay 35 bancos y 1300 cooperativas. Las cooperativas están movilizando buena parte del ahorro popular, sobre todo en provincia y en los barrios marginales.”

¿Cuándo comenzó esta práctica?

“En la crisis de lo 90, los bancos se desplomaron llevándose los ahorros de los ecuatorianos. Es entonces cuando empezaron a florecer iniciativas financieras populares.”

¿De qué manera golpeó la crisis de los 90 al país?

“Esa crisis fue tan violenta que debieron partir del país 3 millones de personas en los últimos 15 años, y sólo somos 13 millones de ecuatorianos. Lo peor pasó entre 1995 y 2005.”

LOS ASALARIADOS

¿Y la actual crisis sistémica?

“Durante la crisis financiera sufrimos una devaluación brutal. Entramos a la dolarización con 25 mil sucres por dólar. Entonces el salario mínimo correspondía a 48 dólares mensuales., y un alto porcentaje ganaba por debajo del mínimo. Ahora el sueldo mínimo está en 240 dólares. La idea es ir avanzando a un salario de dignidad., en el que el reparto de utilidades de una empresa esté condicionada por ese salario de dignidad.”

¿Cuáles son las condiciones de retiro de los trabajadores?

“En Ecuador la gente jubila a los 65 años de edad, y a los 40 de trabajo. Y el trabajador al jubilar remunera el promedio del salario de los últimos 5 años (100 %).”

¿Y qué ocurre con el mundo laboral organizado?

“La desindustrialización y tercerización han atentado contra la sindicalización. Hoy por hoy existen varias centrales sindicales donde las más importantes son la Confederación de Trabajadores del Ecuador, la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas que pugna por la central única; y la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales libres, que es la más grande e industrializada.. También hay nuevas organizaciones como la Unión General de Trabajadores. Donde hay más sindicalización es en el sector público. Todavía existe un panorama sindical y político muy atomizado y débil.”

¿Cómo se acuerdan los salarios?

“Existen comisiones salariales por sector, con representación tripartita (por rama). Hay contratos colectivos y una política de salario mínimo vital. La palabra final la tiene el gobierno.”

¿Y detrás del gobierno no la tienen los empresarios?

“No bajo este gobierno.”

LA PATRIA GRANDE 

Ecuador está ligado al Banco del Sur…

“Estamos con una banca de desarrollo de nuevo tipo que es el Banco del Sur. Se trata de un sistema monetario común tendiente a la construcción de una soberanía monetaria en la Región y crear una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI).”

¿Por qué optar por la integración latinoamericana?

“El proceso de construcción nacional –promesa largamente incumplida- no sólo puede darse a escala de Estado nación. Necesitamos un espacio supranacional, a nivel de la Patria Grande que soñaron los libertadores. La noción de Patria Grande no niega, sino que fortalece las soberanías nacionales, y en especial, a las soberanías populares. El objetivo es blindar nuestras economías frente a los avatares de las crisis internacionales. Es decir, hacer todo lo contrario de lo que hizo el neoliberalismo.”

¿Qué ocurre con el capital transnacional de los gigantes del norte?

“Hay un gran porcentaje de la inversión extranjera que saca más de lo que pone. Y termina financiando sus capitales contables con la extracción de las propias ganancias del negocio interno. Al respecto, en América Latina los últimos 30 años han sido fatales. Por eso lo que planteamos es una mejor generación de ingresos y una mayor retención de ese ingreso, orientado hacia la inversión productiva y a la generación de empleo.”

¿Está en crisis el neoliberalismo?

“Hay una bancarrota práctica de la teoría convencional neoclásica. Sólo se sostiene por su poder financiero. Y hay un gran repertorio de opciones que uno puede recuperar de la historia. Pero políticamente tenemos dos problemas. El poder del capital en términos de dominación, y el poder en términos de capacidad. El neoliberalismo ha reducido a las naciones, a los Estados y a las personas a la impotencia. Aquí lo que busca el neoliberalismo es que el verdadero leviatán sea el mercado y no dejarnos otra oportunidad que la resignación. Este sistema que habla tanto de la iniciativa privada lo que ha hecho es privarnos de la iniciativa. El Estado tiene que convertirse en el largo plazo, en la síntesis del interés colectivo. Hay que ciudadanizar al Estado y democratizar los mercados.”

Muchos hablan de que la presente crisis económica ya estaría en su tiempo final…

“Es una ilusión que lo peor de la crisis haya pasado y que Latinoamérica esté blindada. El Continente tiene que prepararse para enfrentar los riesgos que ahora son evidentes en Europa. A los griegos, portugueses, españoles e italianos se les está tratando igual como a los latinoamericanos en los 80, en el sentido de que se les culpa, como se nos culpaba desde los centros de poder, de ser irresponsables con nuestras cuentas. Pero en Estados Unidos e Inglaterra, donde en realidad están los focos de infección de la crisis, la situación es mucho peor.”

¿Qué impone la crisis?

“La crisis plantea una destrucción del crédito, una destrucción de la confianza, expresión de la insolvencia estructural del sistema. Las inyecciones de billones de dólares para salvar al capital financiero sólo están alimentando nuevas burbujas especulativas. Y deben cuidarse aquellas economías continentales que tienen relaciones muy fuertes con el mundo financiero europeo y especialmente español.”

CIUDADANÍA Y BUEN VIVIR

¿Quién manda en Ecuador?

“Existe una oligarquía de larga data y nuevos ricos. El neoliberalismo ha producido una nueva camada de grupos de poder que se ha aliado matrimonialmente con la vieja oligarquía. Y sobre todo ha transformado su estrategia de reproducción. Los últimos años no sólo son de destrucción de industria e institucionalidad democrática, sino también de un debilitamiento de los sujetos históricos., tanto a nivel de las elites, como de las clases subalternas.”

¿Por qué el gobierno de Rafael Correa releva tanto el concepto de ciudadanía?

“Paulatinamente la figura de la ciudadanía cobra una importancia central a nivel de resistencias y recomposición popular. Hablamos de ciudadanía de manera muy ligada a la concepción del precio justo. El problema nuestro es que los trabajadores son expoliados. La mayoría de nuestros campesinos y artesanos van a negociar sus mercancías en condiciones que saben perfectamente que son asimétricas. Por eso el concepto de ciudadanía es un elemento tremendamente movilizador (precio justo), y va mucho más allá del mercado. Está asociado al desplazamiento del consumismo, y a vivir en plenitud o buen vivir. Entonces el futuro se define sobre la acción ciudadana.”

¿Ecuador está más cerca de Brasil y Argentina o de Venezuela y Bolivia?

“Ecuador está en la mitad del mundo. Estamos cerca de todos. Y en el gobierno y en el Ecuador existen muchas izquierdas.”

¿Cómo se mira Chile desde Ecuador?

“Nosotros tenemos lazos históricos con el pueblo chileno de solidaridad y cariño. El exilio chileno durante la dictadura, en el Ecuador no sólo fue bien tratado, sino que además bien querido. La Patria Grande del Continente espera que Chile se reconozca como latinoamericano.”

 

 

 

02/07/2010 17:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Siguen persecuciones y sanciones de directora contra los estudiantes

Liceo Confederación Suiza: mala nota para los profesores

Todavía la directora del Liceo municipal Confederación Suiza de Santiago, Rosa Lemus Farías, mantiene la expulsión del estudiante Nicolás Pizarro y la condicionalidad de la matrícula de 35 jóvenes por participar en una toma del establecimiento realizada con los objetivos de defender lo que va quedando de educación pública en Chile y protestar contra el alza arbitraria del pasaje escolar.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Liliana Orellana, denunció que en el colegio “hay un verdadero Estado policial. Lamentablemente los profesores, me imagino que por temor a perder su trabajo, han acatado mansamente las sanciones contra los estudiantes. Las medidas represivas vienen desde el alcalde de la Municipalidad, Pablo Zalaquett Said (UDI) y son aplicadas sobre la comunidad escolar.”

Por su parte, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, el docente Mario Fuentes dijo que “no apoyo cosas que no estén claras”, toda vez que la defensa de la enseñanza pública y el congelamiento de la tarifa escolar han sido demandas históricas no sólo de los estudiantes, sino del propio gremio docente que cuando ha realizado paralizaciones, siempre ha recibido el apoyo irrestricto de los jóvenes. Mario Fuentes reconoció ser una persona de izquierda (!) y haber hecho tomas “en peores condiciones” en su juventud. Normalmente en las escuelas y liceos municipales, los jefes de UTP son la mano derecha del director del establecimiento.

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes, Victoria Cárdenas, señaló a D1 que “a 35 alumnos se les está llamando al apoderado para informarles que por haber participado en movilizaciones quedarían en calidad de condicionales y al borde de la expulsión, lo que nos parece una medida absolutamente represiva. Quieren que tengamos miedo, pero pese a las persecuciones no lo conseguirán”.

Hasta el momento, el Colegio de Profesores ha mantenido un silencio extraño. 

Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

06/07/2010 20:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

MUERE COMBATIENTE CHILENO QUE LUCHÓ EN REVOLUCIÓN NICARAGUENSE

 El 16 de junio  falleció, a poco de cumplir 50 años, Ricardo Contreras Sánchez, revolucionario chileno  internacionalista. Ricardo fue militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y participó en la revolución nicaragüense.

La Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, señaló que “el Internacionalismo fue un aporte muy significativo para la victoria sandinista en la ofensiva final (1979), y fueron los combatientes del Frente Sur los que, de manera determinante, ofrecieron la más dura resistencia a la guardia de Anastasio Somoza. De los de alrededor de mil internacionalistas que había en el Frente Sur, 400 eran chilenos.”

El internacionalista chileno, Héctor Aguilera, recordó que  “yo participé con Ricardo en el mismo batallón en un combate que duró seis horas. Su contribución fue inolvidable”.

Ricardo Contreras, después de una larga enfermedad, murió en España. Sus restos fueron velados por familiares, amigos y compañeros en la Casa Bolívar el pasado 3 de julio.

 

07/07/2010 21:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Los jóvenes realizaron un intento de toma contra la educación de mercado

Chile: Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano expulsa a estudiantes

Por Andrés Figueroa Cornejo

Periodistafigueroa@yahoo.es

Diez estudiantes pertenecientes a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fueron expulsados por cuatro semestres consecutivos debido a un intento de toma pacífica el pasado 7 de junio, de la sede ubicada en Condell,  Providencia, que ni siquiera llegó a materializarse. Los motivos de los jóvenes corresponden al rechazo a una educación regulada por el mercado; la solicitud de ayuda inmediata a los alumnos damnificados por el terremoto; la petición de más becas y menos endeudamiento para estudiar; la desmunicipalización del sistema de enseñanza; y el congelamiento de la tarifa del transporte  escolar. A lo anterior, los universitarios sancionados demandaban la renuncia del rector Roberto Pizarro –“exigiendo de él una declaración pública por plagio”- , del vicerrector y de la secretaria general; además del impedimento de que se expulsen estudiantes morosos, exista mayor participación, y se refunde el “Proyecto UACH”.

 En los hechos, la ocupación estudiantil duró 10 minutos, luego de los cuales llegaron funcionarios de carabineros y la PDI, un joven fue encañonado por un policía y doce universitarios fueron detenidos en el acto.

LA DEFENSA

Ahora los estudiantes  se encuentran suspendidos de toda actividad académica e incluso, no pueden ingresar al recinto universitario.

El abogado de los jóvenes, Juan Carlos Anabalón (quien oficia gratuitamente a favor de los expulsados), justo antes de tramitar la apelación, señaló que las acusaciones imputadas por rectoría “primero, se basan en hechos que  no se ajustan a la realidad. De acuerdo a cómo el procedimiento se estableció no es de la forma en que ocurrieron. Y segundo, ha habido una serie de irregularidades en el proceso disciplinario que atenta contra las normas básicas del debido proceso, por lo cual estos chicos no han tenido un juicio justo. No se han respetado sus derechos, no se han respetado las propias normas que tiene la Universidad para hacer un procedimiento de este tipo, y finalmente, la sanción que se impone resulta absolutamente desproporcionada en relación a lo que realmente pasó”, y agregó que “de hecho, a la hora en que ocurrió esto (en la madrugada) ni siquiera funcionaba la Universidad y no hubo interrupción de actividades. La suspensión por cuatro semestre es indebida.”

-¿Qué pasa si la apelación no da resultados positivos para los jóvenes?

“Siempre están los Tribunales después de este paso.”

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de acuerdo a su misión institucional, siempre ha mantenido un comportamiento fundado en el pluralismo, la tolerancia, la mirada crítica frente a las injusticias sociales y el objetivo de formar profesionales íntegros y con una gran vocación de sensibilidad solidaria. Al menos resulta incomprensible que las autoridades en funciones tomen medidas propias de las universidades en tiempos del régimen militar.

 


12/07/2010 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Fraude en elecciones de la Juventud Socialista de Chile

Compañeros ha ocurrido fraude electoral en elecciones de la Juventud Socialista de Chile!!!
Sectores pro-capitalistas de la Juventud ligados a la cúpula derechista que mediante el uso de dineros del Estado domina el partido desde hace 20 años,  ganan elecciones mediante el control de tribunal electoral!!
No reconocemos a las autoridades emanadas de este fraude!!!
Tomaremos acciones para derrotar la corrupción y degeneración moral de quienes han dirigido el partido y sus epígonos derechistas en la juventud!!

Aqui abajo les envío declaración de compañeros del tribunal elecctoral que renuncian al mismo en protesta por este asqueroso fraude de la derecha de la juventud:

5 de Julio 2010

Compañeros del Tricel nacional y militantes de la Juventud Socialista de Chile, por medio de la presente manifestamos nuestra voluntad de renunciar a nuestros cargos como miembros activos de este tribunal. Esta difícil decisión la hemos adoptado en virtud de que el proceso  electoral de la Juventud Socialista de Chile desde su inicio fue manejada por una mayoría aparente, que nunca buscó en su actuar dar garantías para que  éstas se desarrollaran en forma regular y fueran la expresión democrática de los honorables militantes de base.

Durante el desarrollo de todo este proceso palpamos como aquella aparente mayoría imponía la lógica de la desinformación y distracción de la militancia, parte de lo cual se plasmó en los constantes cambios de fecha de las elecciones, sabiendo que no contábamos con un padrón que diera fe de la militancia de la juventud.

Las constantes decisiones y resoluciones adoptadas por los miembros pertenecientes al oficialismo partidario, y a espaldas de nosotros como miembros activos de éste,  nunca fueron comunicadas y publicadas por un conducto que diera la fe suficiente de que ellas serian conocidas por la militancia activa de todo el territorio nacional. Tenemos real conocimiento de que las decisiones que se tomaban de esta manera tan irregular, se le informaban sólo a los miembros integrantes de la lista “Prometamos jamás desertar”  de manera completamente informal, por parte de la compañera  que  tenía a su cargo realizar aquellas publicaciones. Todo lo cual dejó  en la completa desinformación a toda la militancia activa de base respecto de la totalidad de las modificaciones del proceso que se efectuaron.

Para llevar a cabo el proceso se utilizaron múltiples padrones, los cuales no daban certeza de quien era o no era militante  de la juventud socialista. Por otro lado, dolosamente se borró del padrón oficial de nuestra Juventud  a muchos militantes de larga trayectoria con el objeto de que no pudieran participar de él. Lo anterior se agrava enormemente ya que la posibilidad de impugnación  del padrón acordada por el Tricel no fue notificada a la militancia por parte de la compañera encargada de esta tarea, quedando todos aquellos irreversiblemente privados de poder ejercer ningún derecho que le otorga su calidad de militante, ya que arbitrariamente y de forma inmoral les fue negada su militancia y su trayectoria de lucha dentro de esta colectividad política.

Constantemente las reuniones del tricel se llevaban a cabo contraviniendo el estatuto de la juventud socialista y el reglamento de elecciones dictado por el mismo tribunal, lo cual fue alegado  en forma reiterada por parte de quienes suscriben la presente carta en la mayoría de las reuniones ordinarias. Una manifestación de lo anterior se observo en que la compañera a cargo de redactar las actas no cumplía su tarea de forma eficiente, omitiendo muchas veces completamente toda decisión adoptada y que iba dirigido a democratizar y dar publicidad de todos los actos dirigidos a dar movimiento al proceso electoral.

Para asegurar la participación de toda la militancia de base que no había constituido comunales, lo cual asegura su derecho a ejercicio de sufragio, se tomó la decisión de agrupar comunas en consideración a factores de movilización, cercanía y accesos a proposición de los Tricel regionales. A las 4:00 del día viernes 2 de Julio, en reunión extraordinaria, se infringe  el reglamento, ya que con sumo retraso se procede a publicar las agrupaciones de comunas. En aquella publicación el Tricel nacional, liderado por aquella mayoría aparente,  de manera arbitraria y sin ningún fundamento de forma o fondo, niega las propuestas de agrupaciones emanadas por los organismos desconcentrados antes señalados, pasando a llevar las distintas realidades regionales. Esta negación manifiesta tiene como objetivo  privar directamente  a una  de las listas en competencia de su fuerza electoral.

El mismo día  en que se llevaban a cabo las elecciones   a las 13:00 hrs  el tricel nacional procede a modificar algunas agrupaciones de comunas, publicadas el día anterior, lo cual a todas luces se dirigió a desorientar a los militantes de aquellas comunas para impedir que pudieran ejercer su derecho. Muchos militantes en virtud de esta práctica totalmente dolosa, no pudieron ejercer su derecho ya que no tenían conocimiento alguno del lugar en que se estaban llevando a cabo las elecciones.

El día de las elecciones tuvimos conocimiento de que en algunas comunas se impedía a las compañeras y compañeros ejercer su derecho a votar, recurriendo a prácticas repugnantes y contrarias a los valores fraternos que debiesen caracterizar a nuestra colectividad. Destacando; la no entrega  por parte de miembros del Tricel regional el material remitido por el Tricel nacional a la mesa receptora de sufragios.

Por último señalamos que en diversas comunas se suplanto a militantes con el objeto de sufragar a nombre de ellos. Por nuestra parte,  sabiendo de la existencia de este macabro proceder, ideamos un sistema de conteo paralelo para tener una información lo más certera posible y real de la participación en estas elecciones. Este sistema nos demostró que existe una baja participación en estas elecciones por parte de la militancia juvenil. Al observar los resultados publicados por parte del Tricel nacional sin nuestra participación y cotejándolos con nuestro sistema de conteo constatamos que esta suplantación excede en un 50% de la real participación. Lo cual atenta gravemente contra toda la institucionalidad partidaria.

Es importante que todo la militancia tenga presente que los suscritos el día 2 de julio a las 19.40 ante todas estas irregularidades, llevadas a cabo por parte de aquella mayoría aparente del Tricel  dirigida por los mismos personajes que antaño llevaron a cabo aquellas mismas anomalías en el procesos electorales anteriores decidimos proceder a hacer una presentación al tribunal supremo del partido socialista, solicitando la suspensión del proceso electoral ya que este atentaba de forma manifiesta contra la democracia partidaria.

Esperamos que ante todos estos hechos declarados y ejecutados antes durante y después de las elecciones nuestro honorable Tribunal Supremo anule todo este proceso por atentar fuertemente contra los principios y valores del socialismo chileno.

Solo cabe señalar que dejamos estos antecedentes para conocimiento de todos los militantes del país y les mandamos una señal de esperanza de que existen militantes que no son parte de estas prácticas que atentan contra los ideales y principios morales del socialismo  Chileno, que han costado sangre y sudor de muchos compañeros que en el pasado entregaron su vida como militantes de la Juventud Socialista para que esta fuera digna de representar a los estudiantes, trabajadores y ciudadanos chilenos  en la construcción de un país puro digno y Socialista.-

 Cristóbal Labra Bassa Ex -Tricel Nacional JS

Ricardo Ramírez Morales Ex - Tricel Nacional JS

Nicolás Camú Lavín  Ex -Tricel Nacional JS

 

 

12/07/2010 15:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Partidos Politicos No hay comentarios. Comentar.

INDULTO BICENTENARIO. SOLO PARA CONDENADOS POR DELITOS COMUNES

Enviado por Paola María Berríos Ramírez

El 10 de julio a las 21:45

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, aseguró que aprueban el Indulto Bicentenario planteado por la Iglesia Católica para condenados por delitos comunes cuando, por ejemplo, son enfermos terminales, reiterando sin embargo su rotundo rechazo a que se aplique para violadores de los Derechos Humanos.

Lira argumentó que al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, le hicimos ver nuestros argumentos básicamente porque son crímenes imprescriptibles (...) para nosotros desde Contreras hasta el último de los hechos tienen la misma responsabilidad.

La dirigente detalló que en Chile 64 de los 156 condenados por violaciones de los Derechos Humanos están privados de libertad en Punto Peuco o en el penal Cordillera, cuestionando que el resto por la famosa pena remitida sólo están privados de libertad, pero gozan de beneficios, de todas las garantías del mundo(...)la discriminación es abismante comparada con la población penal común, sostuvo.

La presidente de la AFEP precisó que apoyan la prescripción de penas para condenados por delitos comunes que sean enfermos terminales, asegurando que los recintos penitenciarios no tienen las condiciones adecuadas para atenderlos.

 

 

12/07/2010 15:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Mariana Callejas, cómplice del crimen de Carlos Prats y su esposa (I)

20100712202919-portada-marianacallejas.jpg

Mariana Callejas, cómplice del crimen de Carlos Prats y su esposa (I): Vida literaria en el corazón de la DINA

Por Cristóbal Peña, CIPER

 Mariana Callejas no irá a prisión. Después de ocho largos meses de espera, la Corte Suprema anuló la condena a 20 años dictada en primera y segunda instancia, beneficiando a la ex esposa de Michael Townley con una sentencia de sólo 5 años y sin cárcel como cómplice del crimen del general Carlos Prats y su esposa, ejecutado en 1974, en Buenos Aires. Aún así, ella dice que pagó un duro castigo al convertirse en paria de las letras chilenas. Comenzó a escribir seriamente casi a la par que se afilió a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Dos ocupaciones muy distintas y en apariencia opuestas pero que inevitablemente terminaron mezclándose: uno de sus primeros cuentos trata sobre un sujeto a quien le encargan instalar una bomba bajo un auto. Su casa fue cuartel y a la vez sede de un taller literario por el que pasarían figuras relevantes de la Nueva Narrativa Chilena. En esas sesiones de lectura era quien llevaba la voz cantante. El mando. Escribía más que ninguno del grupo y era considerada una promesa de las letras nacionales. Todo eso mientras tomaba parte activa del organismo represivo de Pinochet.

El libro que Mariana Callejas tenía sobre la mesa de comedor trata de sicología. El drama del niño dotado, de Alice Miller, llegó ahí por intermedio de un amigo budista que cree en los libros de conocimiento personal y autoayuda: “No sé por qué se le ocurre que me voy a encontrar a mí misma; yo ya me encontré hace rato”, dijo ella y sonrió desde su departamento de dos ambientes en Providencia, donde a esas horas del atardecer sonaba el grupo gótico Dead Can Dance. Una música extraña y oscura, inquietantemente hipnótica, suave y a la vez intensa, como la misma Callejas. Una música que serviría para ambientar el tránsito de la vida a la muerte de un ser humano.

La serie de encuentros y entrevistas con Mariana Inés Callejas Honores sucedieron unas semanas antes de la resolución de la Corte Suprema que anuló la sentencia a veinte años de cárcel en su contra por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa, ocurrido en 1974 en Buenos Aires. En esos días, previos a la sentencia definitiva, ella decía estar tranquila y confiada de su absolución. Decía eso y además se veía sinceramente tranquila y confiada, no obstante que las pruebas en su contra parecían sólidas. El propio Michael Townley confesó que su ex esposa chilena participó directamente, al igual que él, del atentado a Prats.

La escritora y ex agente de la DINA, de 78 años, decía que en caso de confirmarse la sentencia de primera instancia del juez Alejandro Solís no se afligiría. Ya estuvo siete meses en prisión en 1993 y esa experiencia “no significó mucho, si se sabe vivir ahí”, afirmó. Recordó que escribía poesías de amor para que sus compañeras de prisión se comunicaran con sus parejas y que solía contar a viva voz cuentos propios y ajenos, algunos de terror que incluyó en dos de sus libros. Salvo por algunas comodidades que dijo la tenían sin cuidado, la vida en prisión no haría gran diferencia con la que había estado llevando en los últimos años.

Una vida austera, solitaria y quieta. Una vida de condena social y de un ir y venir entre tribunales. Destacó además que en prisión puede hacer dos de las cosas que más le gustan: leer y escribir. De hecho, en prisión leyó Nocturno de Chile, el libro de Roberto Bolaño que recrea en clave de ficción los talleres literarios que ella solía organizar en la casa de Lo Curro, que al tiempo que sede social y literaria fue cuartel de la DINA y escenario de crímenes y horrores.

Mariana Callejas no reconocía autoría en el asesinato de Prats. Ni siquiera haber protagonizado o visto algún ilícito en sus años de agente. De lo que sí se mostró arrepentida es de haber participado en la DINA. Pero no por un juicio político o moral a la policía secreta de Pinochet, sino por las vergüenzas y dolores que han tenido que padecer sus cinco hijos, ocho nietos y un bisnieto.

Por eso, y principalmente porque su pasado político truncó una carrera literaria que se preveía promisoria.

Editores de renombre que leyeron sus cuentos, pero que no la publicaron por motivos políticos o morales, la reconocen como una escritora de méritos. Mejor que la media en Chile, al menos. Por algo fue reconocida con premios literarios ganados en buena ley. Pero Mariana Callejas es Mariana Callejas, protagonista de los más renombrados crímenes de la dictadura. De ahí que haya debido autoeditarse, habituarse al rechazo y desaire de sus pares. Eso sí que la entristece.

A decir verdad, en uno de los encuentros dijo precisamente lo contrario: que no la entristecía en absoluto, sino únicamente que lo encontraba injusto, pero lo dijo con voz triste. Eso ha sido un verdadero castigo, admitió después, en una de las pocas ocasiones que mostró alguna fisura (ver entrevista).

NOVELAS DE ESPÍAS

El punto de partida se sitúa en el invierno de 1974, cuando ingresó al taller literario que el escritor Enrique Lafourcade ofrecía en el Instituto Cultural de Las Condes. Eran cerca de cincuenta alumnos y ella destacaba entre la media. Ella y un par de nombres: Carlos Franz y Erik Polhammer. Había comenzado a escribir a fines de los sesenta, mientras vivía en Miami junto a su tercer marido y padre de dos de sus cinco hijos, Michael Townley. Allá tomó un curso de escritura y ensayó sus primeros cuentos, varios de ellos inspirados en personajes que había conocido una década atrás en Nueva York.

Fue precisamente uno de esos cuentos, llamado ¿Conoce usted a Bobby Ackermann?, el que impresionó favorablemente al maestro del taller en Santiago. Ambientado en Brooklyn, este monólogo de un veterano sastre judío obtuvo en 1975 el primer lugar del concurso de cuentos Rafael Maluenda del diario El Mercurio. El relato fue incluido cinco años después en el primer libro de la autora y posteriormente, a instancias de Lafourcade, en una selección de cuentos chilenos de editorial Andrés Bello que contó con un tiraje de 45 mil ejemplares.

Lafourcade será el gran puntal literario de la Callejas. Estimuló su escritura y no pocas veces influyó para que la publicaran y ganara premios. Fue también gracias a él que la autora participó en el almuerzo que escritores chilenos compartieron con Jorge Luis Borges en 1976.

Dos años antes, al comienzo del taller, su esposo estadounidense solía recogerla en auto y muchas veces llevaban a Lafourcade a su casa. Así conocieron su intimidad y ganaron su confianza. Callejas era su alumna preferida y ejercía una atracción especial en él y otros alumnos del taller, que admiraban sus observaciones agudas y punzantes, a veces crueles, pronunciadas con voz sedosa y pausada. Le gustaban las novelas de espías, especialmente las de John Le Carré, y comentaba con propiedad obras de Hemingway y Camus. Pese a su baja estatura, era una mujer atractiva, además de cosmopolita y enigmática.

Había vivido en un kibutz en Israel y su tercer marido era un norteamericano diez años menor que ella. Uno de sus amores, el también agente DINA Antal Lipthay, la definirá en una declaración judicial del caso Letelier como una mujer “extraordinariamente inteligente y hábil (…) Gustaba relatar detalles íntimos de sus vivencias en el kibutz, las costumbres, las obligaciones, la igualdad entre los sexos, la liberalidad en las manifestaciones eróticas. Y en este último detalle, recuerdo que a Mariana le satisfacía abundar en imágenes e incluso evocar algunas de sus propias experiencias”.

En el mismo testimonio, Lipthay la definirá en un ámbito más oculto: “La permanente acción política le da la satisfacción espiritual que necesita”.

COMANDANTE PEPE

La acción política experimentó un cambio de eje radical. Si en su juventud simpatizó con la izquierda, desde fines de los sesenta transitó hacia la vereda opuesta. No es fácil explicar esto. Tampoco ella se lo explica.

En una de sus tantas declaraciones a la justicia dirá que así como en Estados Unidos marchó en contra de la guerra de Vietnam también lo hizo antes en favor del senador Joseph McCarthy. Y hoy asegura que así como sigue siendo anticomunista, también se declara anticlerical. El hecho es que su verdadera “satisfacción espiritual” comenzó durante la Unidad Popular, cuando adscribió junto a su marido al movimiento nacionalista de extrema derecha Patria y Libertad y participó de la emisora clandestina Radio Libertad. Más protagonismo tuvo Michael Townley, que se vio involucrado en la muerte de un obrero en Concepción y debió arrancar del país para eludir la cárcel junto a su familia.

Tenía historial político, pero de eso no se hablaba en el taller literario de 1974. Se discutía de literatura y punto. Nadie sospechaba de ella. Por eso, ese mismo año, cuando Lafourcade anunció el abrupto fin del taller ante la deserción de varios alumnos, los que persistían aceptaron la invitación de ella de seguir las sesiones en la mansarda de la casa que tenía con Townley en calle Pío X, en Providencia. Uno de esos alumnos fue el empresario catalán Cristián Aguadé.

Ex esposo de la pintora Roser Bru y refugiado de la Guerra Civil española, recientemente Aguadé publicó un libro de memorias en que dice que la dueña de casa “escribía bastante bien unos cuentos de fuerte carga psicológica”. En particular destaca uno que le llamó la atención, aunque no necesariamente por su prosa: inspirado en José Liendo, el comandante Pepe, el cuento describía pormenores de la captura y muerte del mítico dirigente sindical del MIR, asesinado un mes después del golpe de Estado.

“La descripción era tan realista y con lujo de detalles, que si bien no es extraño en un gran escritor, parecía cosa vivida. Pero además, era la única que se atrevía a tocar temas de actualidad, pues todos los demás los eludíamos para no caer en sospechas”, cuenta Aguadé, quien en su momento nunca percibió nada extraño. Tiempo después vino a entender el propósito del taller de electrónica que el marido de Callejas tenía en las afueras de esa casa y por el que se pasaba para ingresar a la mansarda. Un taller como cualquiera. Una casa de familia como cualquiera. De ella admiraba su agudeza y talento literario. A Townley lo recuerda como “un joven de aire pacífico y hacendoso que de vez en cuando nos visitaba donde nos reuníamos, pues también era aficionado a la literatura”.

POSTALES DE FAMILIA

En el departamento de Mariana Callejas hay una foto familiar a la vista. Es una imagen en blanco y negro y la muestra a ella junto a Michael Townley y sus cinco hijos. La escena, que transmite satisfacción, serenidad incluso, fue captada hacia mediados de los sesenta cuando la pareja vivía en Los Dominicos y disfrutaba de un periodo de estabilidad que se extenderá por el resto de la década. Se habían casado en 1961 en Santiago y Townley pasó a ser el padre adoptivo de los tres hijos del anterior matrimonio de ella.

En 1966, una vez que nació el segundo hijo en común de la pareja, se trasladaron a vivir a Miami.

Allá ella comenzó a escribir en un taller de la Universidad de Miami. También se sumó a marchas convocadas por el New Party of Florida, una agrupación de izquierda que entre otras cosas proponía la legalización del aborto y la marihuana. A su esposo, en cambio, no le interesaban mayormente la literatura ni menos política. Lo suyo eran las carreras de autos. Trabajaba en un taller mecánico y antes había vendido enciclopedias. Aparte de los hijos, la pareja tenía poco en común.

Así y todo ella sostiene que había armonía entre ellos y que esa armonía era sinónimo de felicidad:

-Nuestra casa en Miami no era un lujo, era relativamente modesta, pero teníamos un yatecito y un perro muy lindo. Llegaban muchos chilenos a visitarnos, bandadas de chilenos que no sé cómo se pasaban el dato y se acomodaban en colchones en el garaje. Salíamos a pasear en yate y lo pasábamos estupendo, pero todo eso se esfumó cuando pasaron las cosas feas.

Las “cosas feas” comenzaron en tiempos de la Unidad Popular, más particularmente cuando Townley salió arrancando de Chile al tomar parte del comando de Patria y Libertad que dio muerte al obrero que custodiaba una antena que impedía las transmisiones de Canal 5 de Concepción, dependiente de la Pontificia Universidad Católica, cuya postura era de decidida oposición al gobierno de Allende. La foto del estadounidense estuvo en las portadas de los diarios y lo obligó a arrancar. Después le siguió ella con los hijos. Había un prófugo y un muerto a cuestas. Pero para ella las cosas feas no comenzaron realmente ahí sino con la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

TIEMPO COMPARTIDO

Mariana Callejas ha dicho que su ex esposo ingresó a la policía secreta de Pinochet a instancias del entones coronel Pedro Espinoza, subdirector de la DINA, que conocía el trabajo de la pareja en Patria y Libertad. Que lo hizo por motivos económicos pues hace no mucho habían llegado de Estados Unidos y no tenían trabajo. Y que ella también aceptó participar sólo para aumentar el ingreso familiar, no obstante que le pagaban considerablemente menos que a él.

Ha dicho también que no tenía una función específica en la DINA, a diferencia de su esposo, que era experto en electrónica. Que no midió las consecuencias y las cosas se le escaparon de las manos, pues no tuvo voluntad de poner freno a lo que consideró fue un aprovechamiento de los mandos superiores. Ha dicho todo eso y vuelve a decirlo en su departamento, introduciendo algunos matices:

-Es para arrepentirse el resto de la vida. Para darse de patadas en el traste el resto de la vida. ¿Cómo pude aguantar esto yo? ¿Por qué dejé que Mike hiciera esto? Pero no se puede repetir la historia. Fue un mal momento, fue un mal momento cuando no encontró trabajo y estaba desesperado, estábamos desesperados. Había que pagar arriendo, había que pagar colegios, tú sabes cómo es. Sin trabajo, sin apoyo, y de repente aparece Espinoza (…) Yo me vi envuelta en este asunto, no es que yo haya dicha Ah, voy a pelear por esto, me voy a meter a la DINA y voy a hacer cosas, no. Yo por mí no hubiera hecho nada. Si Michael no hubiera insistido en que lo acompañara, yo no habría tenido por qué figurar en ninguna cosa. Pero, como era muy celoso, insistía en que lo acompaña en sus viajes…

El primer viaje en que acompañó a su marido -de acuerdo con el fallo en primera instancia del juez Solís, que fue ratificado por la Corte de Apelaciones- coincidió con el asesinato de Carlos Prats y su esposa. Entre los elementos de prueba esgrimidos por Solís para incriminarla se cuenta el testimonio de un ex militar que asegura que en los días previos al atentado la pareja estuvo probando explosivos en el Cajón del Maipo, lo que fue corroborado posteriormente por el propio Townley ante la justicia. De cualquier modo, había una distinción: mientras Townley dedicaba tiempo completo a su trabajo en la DINA, Callejas alternaba sus funciones de agente con las de escritora aficionada.

Sus cuentos trataban principalmente de veteranos, perdedores y gente sola y desencantada. También de terror y misterio. Varios de los relatos de esa época fueron compilados en Larga noche (1981), una autoedición de escasísima difusión que comienza con un relato homónimo que describe las torturas de un detenido. También incluye el cuento titulado Parque pequeño y alegre, que trata de un sujeto a quien le encargan poner una bomba bajo el auto de una víctima.

El libro llegó a manos del crítico literario Hernán Poblete Varas, quien publicó un comentario de ese libro en el que dijo que “se trata de cuentos breves, concretos, sin una palabra de más (…) en la mayoría prevalece cierto escepticismo en el cual no hay, sin embargo, derrota ni amargura, aunque haya desencanto y muerte”.

CRITICA IMPLACABLE

Mariana Callejas se tomó en serio su afición literaria. Tenía una producción importante y era quien movilizaba al grupo proveniente del taller de Enrique Lafourcade que siguió trabajando en la casa de Pío X, en Providencia. “Instalé asientos, alfombras, pisos, lámparas y avisé que el taller sería autónomo y que estaría abierto a quien quisiera asistir”, escribió en la introducción de su libro Nuevos cuentos (2007). También escribió que entre el “bello grupo de personas asistentes” a esas primeras sesiones, se encontraban Cristián Aguadé, Lucho Hermosilla, Verónica Pizarro, Cassandra Gianini, Verónica Pizarro, Iris Cornejo y Carlos Franz, a quien definió como “el niño bonito que hablaba como un caballero sesentón”.

Empujada por su maestro literario, que más de una vez llegó de visita a esa casa, Callejas ejercía un cierto liderazgo sobre el grupo. Conducía las sesiones y determinaba sus dinámicas. Según el relato testimonial que el escritor Carlos Iturra publicó con el título de Caída en desgracia, ella “no ponía restricciones a su hospitalidad y prodigaba a todos por igual su acogedora bienvenida, pero como tallerista era implacable, tal vez la que descargaba opiniones más despiadadas sobre los textos defectuosos”.

El escritor Gonzalo Contreras, quien a partir de 1976 –con 17 años- frecuentó los talleres de la ex agente, dice que “ella era una mujer muy fuerte, con temperamento”, y solía llevar la voz cantante en el taller y, probablemente, “por lo que pude observar, también en su casa”.

Atendiendo a la relación de los hechos, es muy probable que en los días en que tenían lugar los talleres literarios en la mansarda de la casa de Providencia, se organizaba el asesinato de Carlos Prats.

Aunque ella nunca ha reconocido participación alguna en este crimen, admitiendo únicamente que en esa época viajaba a Buenos Aires por motivos de turismo y comercio, fue su propio ex marido quien la delató en una declaración judicial de 1999 ante la jueza María Servini de Cubría:

“Yo estaba sentado al volante y mi esposa al otro lado y tenía la radio sobre las rodillas. La levantó y preguntó: ¿qué hago? Dámela, le dije… No, no sé si lo dije… simplemente la tomé. Ella estaba toqueteando, empujando. Ni siquiera estaba prendida. Estábamos sentados desde hace horas… Cuando ella levantó la radio, el botón estaba al lado derecho, lo tenía en la mano. Yo vi que cuando la levantó pensaba que se iba a producir la explosión, pero no sucedió…” (ver testimonio completo de Townley).

La Corte Suprema desestimó este testimonio, al igual que otras pruebas. Para la máxima instancia judicial del país, sólo a Townley le cabe responsabilidad como autor material del crimen. Como sea: se trató del primer crimen internacional de la DINA. Y a éste le seguirán los atentados a Bernardo Leighton (Roma, 1975) y Orlando Letelier (Washington, 1976), en los que estarán involucrados Townley y su esposa.

Fue el comienzo de una política de exterminio internacional y para ello la DINA dispuso la compra de la casa de Lo Curro, donde se mudó la pareja y quedó establecido el cuartel Quetropillán. Ahí también se siguieron celebrando veladas literarias y sociales con nuevos invitados.

Vea además:

Mariana Callejas: “Es tan triste escribir y que no te publique nadie”

La confesión clave de Michael Townley

 

 

12/07/2010 16:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Masiva presencia militar en Costa Rica

20100712204802-buques.jpg

Amenaza regional

Masiva presencia militar en Costa Rica

Eva Goliger

AVN

El pasado 1º de julio el Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques de guerra y 7 mil soldados estadounidenses a las costas costarricenses para realizar operaciones militares, misiones antinarcóticos y supuestas acciones humanitarias en la región. Según la prensa costarricense, la mayoría de las naves de guerra son fragatas con una eslora de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteres artillados SH-60 o HH-60B – Blackhawks, además de 200 marines y 15 oficiales en cada uno.

Pero otras naves y portaaviones, como el USS Making Island, tienen la capacidad para transportar a 102 oficiales y casi 1500 marinos, y están artillados y preparados para el combate intensivo. Pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones de combate duro AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawk.

También se ha autorizado la entrada de submarinos de combate, naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocmiento y combate con la capacidad de movimiento tanto por mar como por tierra. Podrá ingresar a Costa Rica el buque USS Freedom, con la capacidad para combatir a submarinos.

Impunidad para los soldados estadounidenses

Un documento oficial enviado de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano explicó las condiciones de impunidad plena que disfrutarán los soldados estadounidenses: “El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”.

La autorización, solicitada por la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue aprobada por el Congreso para un periodo de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, sectores políticos del país también caribeño se oponen a esta medida y consideran que “la magnitud bélica [de la presencia militar estadounidense] violenta la soberanía del país”.

Los partidos políticos costarricenses Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) también se opusieron a la presencia militar estadounidense, alegando que “la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico”.

Amenaza militar

El año pasado, Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo militar para permitir el uso de siete bases militares en el territorio colombiano, además de cualquier otra instalación civil o militar que sea necesaria para el cumplimiento de las operaciones y misiones estadounidenses en Suramérica.

Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reveló que su presencia en Colombia era necesaria para poder ejecutar operaciones militares de “amplio espectro” por todo el continente. Además, el documento indicó que desde Colombia las fuerzas estadounidenses combatirían “la constante amenaza de… los gobiernos antiestadounidenses en la región”, haciendo referencia a los vecinos de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, considerados por Washington como “adversarios”.

El documento de la Fuerza Aérea también habló de la capacitación de las Fuerzas Armadas estadounidenses para poder ejecutar “una guerra de forma expedita” en la región, utilizando a Colombia cómo base de operaciones.

Durante los últimos cuatro años, Washington ha aumentado su presencia militar en las islas de Aruba y Curazao, donde desde el 1999 mantiene pequeñas bases de operaciones de avanzada. Las islas neerlandesas están ubicadas a menos de 70 kilómetros de la costa venezolana.

Luego de la tragedia producida por el terremoto en Haiti en enero, Estados Unidos envió por encima de 20 mil soldados y equipos militares desproporcionados al país caribeño. La creciente presencia militar estadounidense fue percibida por muchos en la región como un intento de militarizar al Caribe e intimidar a países como Venezuela, clasificado por Washington como “una amenaza” a sus intereses.

La Constitución de Costa Rica prohíbe la presencia de fuerzas armadas en su territorio y proclama al país como una zona de paz. La nación centroamericana no tiene ni siquiera sus propias fuerzas armadas o equipos de defensa.

La sorprendente, desproporcionada y masiva presencia militar estadounidense en Costa Rica parece formar parte de la expansión militarista de Estados Unidos en la región que busca recuperar su dominación e influencia sobre lo que aún considera su “patio trasero”.

 

 

12/07/2010 16:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

CHILENOS EN PANAMA RECHAZAN PRESENCIA EMBAJADOR LABBE

20100713225939-labbe.jpg

Chilenos no quieren a Labbé

Zailary Chávez Ramos
zchavez@elsiglo.com

Foto: Embajador en Panamá, citado por "Operación Cóndor"

La designación de Alberto Labbé como embajador de Chile en Panamá ha causado el rechazo de chilenos que llegaron al país exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Labbé fue citado a declarar como inculpado en el juicio que se sigue en Chile por la denominada "Operación Cóndor", una coordinación entre las dictaduras militares de los países suramericanos para asesinar a opositores en los años 70 y 80.

Carlos Ovando llegó a Panamá exiliado en el año 1973 durante la "represión en su país". Aseguró que la decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de nombrar a Labbé como embajador en Panamá es "nefasta", sobre todo para los mil 500 chilenos que hay en el país.

Señaló que el embajador viene de familia de militares en Chile y su nombramiento sería un retroceso en materia de Democracia.

Roberto Díaz, otro chileno que llegó a Panamá en la misma situación que Ovando, dijo a El Siglo que aún no sale del asombro, al conocer que Labbé estará como embajador en este país.

"Esto le hace un daño enorme a los chilenos que están en Panamá, porque el embajador perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, un estamento de torturas", destacó.

Tanto Ovando como Díaz coinciden en que la embajada chilena en Panamá siempre ha sido de puertas abiertas para sus ciudadanos, pero que ahora no tienen intenciones de regresar si Labbé estará allí. Piden al presidente Piñera que reconsidere su decisión.

Según fuentes judiciales chilenas, Alberto Labbé ha sido señalado por varios testigos de casos de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet detenidos y hechos desaparecer en Argentina, Paraguay y Brasil desde 1975, cuando el diplomático era segundo secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires.

13/07/2010 18:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE TEMUCO

20100713231018-bandera.jpg

COMUNICADO PÚBLICO

HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE TEMUCO

Lunes 12 de julio de 2010

Los Presos Políticos Mapuche, secuestrados por el estado chileno en la cárcel de Temuco comunicamos con mucho ánimo y amor Weichafe a Nuestro Pueblo Mapuche, al Pueblo chileno y a todos los Pueblos Originarios y oprimidos del mundo, lo siguiente:

Que a contar de hoy Lunes, 12 de Julio de 2010, damos inicio a una Huelga de Hambre de carácter Indefinido en conjunto con nuestros Peñi Presos en otras cárceles de chile.

Con esta digna acción de resistencia, denunciamos los abusos, atropellos e irregularidades de la justicia chilena en causas relacionadas con el Conflicto Territorial Mapuche, las cuales se materializan en Amedrentamientos a niños Mapuche; Violación de todos los Derechos Humanos durante los Allanamientos y Controles policiales en nuestras comunidades, en presencia de los propios fiscales; Secuestros, Torturas y evidentes Montajes a los Imputados Mapuche; Excesivo tiempo de investigación y Prisión Preventiva; Doble Enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar – ministerio público); Utilización amañada de Testigos sin Rostro, etc. Estas y otras tantas aberraciones jurídicas y legales las permite, promueve y acentúa la Ley Antiterrorista o Ley 18.314 que es, una ley Política heredada de otro contexto Social y Político, la Dictadura pinochetista.

Por lo tanto exigimos:

1. No a la Aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista, a las causas del Conflicto Mapuche.

2. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

3. Fin al Doble Procesamiento civil – militar.

4. Inhabilidad de la jueza del tribunal de Lautaro sra. Haydee Roa, por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundistas de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del Conflicto Mapuche. Esta jueza ya ha sido amonestada de oficio por la corte de Apelaciones de Temuco, pero persiste en su actuar injusto y racista.

5. Inhabilidad del abogado querellante de la intendencia, sr. Alexander Schneider Oyanedel para causas relacionadas con el Conflicto Mapuche, por haber actuado como defensor público y querellante en una misma causa: Atentado al fundo San Leandro de Lautaro. (Aberración que muestra el Prejuicio y Racismo de la justicia chilena)

6. Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la fiscalía y que actualmente mantienen a Mapuche inocentes en las cárceles chilenas.

7. Desmilitarización de las comunidades en Conflicto Territorial Mapuche.

Emplazamos al gobierno chileno a abordar la situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, tal como lo ha hecho con los Presos de la derechista disidencia Cubana.

Por último, invitamos a todas nuestras Comunidades Mapuche, Organizaciones conscientes, estudiantes, trabajadores y todos aquellos que luchan por la libertad y la dignidad a sumarse a nuestra justa causa.

Desde la cárcel de Temuco Presos Políticos Mapuche

“Nosotros NO somos chilenos, Nosotros Somos Mapuche;

Eso No se les tiene que olvidar Nunca”

Matías Katrileo

Asesinado por la espalda a manos de la infamia criminal de los poderosos.

 

13/07/2010 19:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Entrevista con el Psiquiatra Sergio Zamora

“Los chilenos son tristes y grises”

  • · ¿Cómo se entiende el eventual asesinato de un bebé por su madre?
  • · ¿Por qué Santiago es la ciudad con más patologías mentales entre las ciudades del planeta?
  • · ¿Cuáles son las principales dolencias psíquicas en el país?

 Por Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

El miércoles 30 de junio, una menor de 16 años fue formalizada por el presunto parricidio de su bebé de un año y un mes de vida. El trágico incidente ocurrió la tarde del lunes 28 de junio, en un predio del sector Los Yuyos, en Colliguay, V Región. El menor murió al caer a un pozo de doce metros de profundidad. Según el relato del Ministerio Público durante el procedimiento de formalización, la menor confesó  haber llevado al niño hasta el pozo debido a la ofuscación que le provocó  ser abandonada por su pareja.

El psiquiatra Sergio Zamora Delgado es director del Centro de Salud Mental Integrado ubicado en Ricardo Matte Pérez 0366, Providencia; lleva 27 años de ejercicio clínico de la Psiquiatría , y ha publicado 14 libros sobre diversos ámbitos de la salud mental. Su último texto se llama “Las sombras que nos iluminan”.

 ¿Cómo podría explicarse el hecho ocurrido en Colliguay?

 “El amor muchas veces lleva a las pasiones, y las pasiones son sentimientos que también sesgan la razón. Este caso me hace recordar el Síndrome de Medea, donde el hijo es mirado como un objeto de venganza para destruir al otro por un supuesto desamor, infidelidad o amenaza de abandono. Si es así, la acción indica que la persona que eventualmente ejecuta el asesinato no es una persona sana, sino que tiene cierta patología asociada a un trastorno de personalidad, de descontrol de impulsos, proveniente de una persona inmadura.”

 ¿De qué tipo de personalidades se está hablando?

 “Yo las llamo “personalidades malignas”, porque aquí vemos una intención premeditada. Se encuentra en algunas personalidades psicopáticas o narcisistas.”

 La muchacha tiene 16 años…

 “Probablemente se trata de inmadurez neuro-biológica a escala de estructuras cerebrales, o algún daño psico-orgánico que tiene que ver con el manejo de las emociones. Son muchas las causas posibles.”

 ¿Y esto es corriente en Chile?

 “Lo cierto es que en nuestra sociedad cada día estamos observando más actos violentos ligados al maltrato infantil, en las escuelas, en el aumento del femicidio y de la violencia intrafamiliar.”

 ¿Y por qué sucede el fenómeno?

 “Los seres humanos tenemos, a diferencia de los animales, un desarrollo superior de la corteza pre frontal, que es la estructura históricamente más reciente de la humanidad, y que es la que permite la conciencia, el darse cuenta; la que posibilita la libertad, esto es, elegir hacer el bien o el mal. La corteza pre frontal regula las emociones. Sin embargo, muchas personas se dejan llevar por impulsos primarios –sistema límbico o cerebro emocional- controlados por el inconciente. Allí se encuentran impregnadas experiencias anteriores, infantiles, de maltrato y desapego, que junto con la ausencia de autocontrol pueden promover acciones violentas.”

 El caso de Colliguay es extremo. ¿Qué conductas asociadas a la utilización de los hijos como objetos son más habituales?

 “Se ofrece en situaciones muy frecuentes de parejas que están en procesos de separación y que contienen mucha rabia y violencia. Como en el 90 % de las oportunidades la madre se queda con el o los hijos, si durante y después de la separación queda despechada o con ira hacia el otro, muchas veces emplea al niño para chantajes económicos. Si su odio es muy intenso, se usa al hijo para destruir al otro padre, sobre todo cuando el otro padre está “presente” y es responsable. Si no lo fuera, el chantaje pierde sentido y eficacia.”

 Ese es el  Síndrome de Alienación Parental (SAP)…

 “En efecto. Si bien es un tema desconocido en general, en la clínica debo atender de manera creciente a padres muy angustiados por no poder ver a sus hijos porque la madre usa al hijo para dañar a la ex pareja. Aquí la madre está desvinculando del amor filial al  padre que ha respondido en todos los sentidos, que tiene afecto y cariño por su hijo o hijos.”

 

Pero hay que considerar que Chile es un país de padres ausentes, un país de “huachos”, y por tanto una gran cantidad de madres debe criar sola al hijo. Hasta a Bernardo O`Higgins le llamaban “el huacho Riquelme”…

 

“Es verdad. Muchos padres no cumplen ni siquiera con lo básico –la pensión alimenticia y las visitas-, los cuales, a mi entender, carecen de ética y valores, y  la legislación debe aplicarse con firmeza allí. Pero también me gustaría que la legislación fuera rígida con aquellos padres o madres que usan a los hijos para dañar al otro, aunque cumpla como corresponde.”

 

¿Qué recomienda al respecto?

 

“Como son frecuentes las separaciones dolorosas, lo ideal es que se desarrollen de manera acordada, que los hijos no participen y no se les instrumentalice. Que los hijos siempre sepan que la separación es de los padres y no de ellos y que, por tanto, siempre tengan la posibilidad de contactarse permanentemente con uno y con otro padre. Si esto no ocurre, al padre que es alejado intencionadamente del hijo sólo le queda acudir a Tribunales de Familia.”  

 

 

SANTIAGO ES LA CIUDAD MÁS ENFERMA DEL MUNDO

 Chile encabeza el dramático ranking de porcentaje de población con problemas de salud mental de América Latina y el mundo. ¿Por qué?

 “Los altos índices de trastornos afectivos y ansiosos que existen en Chile son expresión de una sociedad donde lo importante es la competitividad, el individualismo, el consumismo. Aquí las personas nacen amenazadas por los problemas familiares, laborales, el acoso en el trabajo, el daño medioambiental, el sistema político. Algunos seres son más vulnerables que otros y una de las formas de manifestar ese malestar agobiante es a través de patologías mentales.”

 ¿Cuáles son las enfermedades que más prevalecen en el país?

 “En 1992 se hizo un estudio de prevalencia en consultas primarias de salud, en 15 ciudades del mundo, tanto desarrolladas, como dependientes. Santiago de Chile obtuvo el porcentaje más alto. Casi el 30 % de prevalencia en atención primaria de depresión. La segunda ciudad fue Nagasaki con un 16 %. La ciudad con menos prevalencia fue París con un 2 %. Esto explica la cantidad de consultas médicas y el enorme número de farmacias, entre otras cosas.”

 ¿Y por qué?

 “En parte por el tipo de sociedad que habitamos, y en parte por nuestra propia idiosincrasia. Recuerdo una paciente brasileña que llegó a Chile hace dos meses que me dijo “Ustedes son muy tristes y muy grises”.”

 ¿Y cuál es el listado de enfermedades más recurrentes aquí?

 “De acuerdo a una investigación realizada en 4 ciudades de Chile entre 1992 y 1999 sobre una muestra de hombres y mujeres mayores de 15 años, las patologías más prevalentes son la depresión mayor con un 5 % (depresión clínica donde la persona pierde el sentido de la vida, el ánimo, la energía, la capacidad de disfrutar, hay ideación suicida; ya no puede trabajar ni relacionarse con otros); distimia con un 3 % (personalidad siempre triste); trastornos ansiosos con un 8 % (crisis de pánico (sensación inesperada de muerte inminente, como si tuviera problemas cardíacos o vasculares) debido a los miedos, los problemas cotidianos, la vida misma); las fobias (temor a los lugares cerrados, al metro, a los tumultos; y trastornos de ansiedad generalizada (que es la persona que vive preocupada de todo, del trabajo, del pago de las cuentas, de la casa y, por tanto, se la pasa agotada y tensa); y las adicciones –alcohol y drogas- que corresponden a un 5,5 % de la población. Y la mujer, a diferencia del hombre, es una bebedora solitaria que bebe a escondidas por razones afectivas y depresivas, menos visible y mucho menos permitido que el alcoholismo masculino.”

  EL ESTRÉS POST TERREMOTO

 ¿Qué pasó en su consulta luego del terremoto del pasado 27 de febrero?

 “Por lo inesperado y abrupto que fue, el terremoto resultó una experiencia traumática. Las primeras semanas tuve muchas consultas de gente con cuadros de ansiedad, angustia, fobia. Muchas personas evitaban volver a sus departamentos. Otros pacientes que ya estaban en tratamiento, lograron mitigar mejor los efectos. Hubo bastantes trastornos del sueño: despertaban por las noches a la misma hora que fue el terremoto, debido a que el impacto traumático quedó fuertemente registrado en el cerebro. En general, los pacientes se volvieron hipersensibles a las réplicas. En los lugares más siniestrados fue mucho peor, naturalmente. Ellos tienen que elaborar todo un duelo por las pérdidas humanas y materiales a través de un proceso lento. Con el agravante de que la ayuda tardía multiplicó los sentimientos de indefensión. Esto lleva al estrés post traumático que obliga a tomar un tratamiento terapéutico y farmacológico, que puede durar fácilmente un año.”

 LOS USUARIOS Y LOS DOCTORES SOMOS VÍCTIMAS DE LAS ISAPRES

 En el país, a diferencia de otras especialidades médicas, todavía prima la estigmatización de que el psiquiatra es un “loquero” y que quien acude al psiquiatra está “fregado de la cabeza”…

 “Tanto esa mala imagen del psiquiatra, como la Psiquiatría misma han ido cambiando con el tiempo. En los primeros tiempos del ejercicio de mi carrera primaba la caricatura que tú planteas. Sin embargo, ha sido tal el avance de las neurociencias y la psico- farmacología, que ya la Psiquiatría  se ha instalado como una especialidad médica con todos los requisitos y fueros correspondientes. Antes el psiquiatra estaba en la periferia de la Medicina. Ahora , y desde los últimos 20 años,  contamos con recursos farmacológicos y conocimientos cerebrales espectaculares. Antiguamente los fármacos que se empleaban tenían secuelas muy adversas. Ello ha cambiado, y continúa perfeccionándose radicalmente para bien de la gente.”

 ¿Cómo lo ha notado en los pacientes?

 “Por los buenos resultados y la buena vida que llegan a tener luego del tratamiento a sus dolencias mentales.”

 Cada vez las farmacias piden más requisitos para la venta de psicotrópicos o medicamentos ligados a la salud mental. Los químico-farmaceutas dicen que las recetas las da muchas veces hasta un dentista o un pediatra, es decir, no un especialista del área…

 “En Chile, los médicos tienen la facultad de recetar cualquier tipo de fármacos. Eso está en la ley. Ahora, uno de mis trabajos más añosos consiste en educar a médicos no psiquiatras sobre las enfermedades mentales más prevalentes en el país para que sepan diagnosticar adecuadamente y conozcan los fármacos más atingentes. Por otra parte, llama la atención la enorme cantidad de farmacias que hay en Chile, lo que hace pensar que la industria farmacéutica es un excelente negocio. Además, a nuestro país parece que le gusta tomar remedios. Y la mayoría de los fármacos buenos son bastante caros. Y eso explica las copias de los fármacos originales y el uso y abuso de los genéricos, que son mucho más baratos, pero no más efectivos.”

 ¿Debería el Estado asistir el empleo de buenos medicamentos en los consultorio primarios, en lo queda de salud pública?

 “Yo pienso que sí. Porque está probado que usando buenos fármacos, se logran buenos tratamientos y, por tanto, buenos resultados. Sólo una sociedad de personas capaces de trabajar y amar es una sociedad sana. Y los problemas mentales no permiten trabajar y amar adecuadamente.”

 ¿Por qué los psiquiatras, en general, cobran tan caro?

 “La sociedad de libre mercado permite que los profesionales del área pongan el precio que mejor estimen para sus servicios. Yo atiendo sectores medios y medios bajos y, éticamente, no podría cobrar lo que algunos colegas que sólo atienden a personas de estratos altos. No estoy de acuerdo con que la salud sea un comercio de beneficio propio, considerando además que los tratamientos no siempre son breves y los medicamentos son caros.”

 ¿Qué ocurre con ustedes y las Isapres?

 “Formar una clientela médica cuesta muchos años. Y cuando el psiquiatra inicia su carrera debe ingresar al sistema de Isapres que paga a los médicos valores ridículos y que además les impone restricciones al momento de dar licencias médicas. El doctor que da licencias médicas tiene el riesgo de que lo echen del sistema. Las presiones del sector privado de la administración de la salud atentan contra los derechos y estabilidad laborales de los médicos. Los usuarios y los doctores somos víctimas de las Isapres.”

 

 

 

 

13/07/2010 19:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Entrevistas No hay comentarios. Comentar.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINTEC - Chile

¡TODO NUESTRO APOYO A LAS LUCHAS DEL PUEBLO PANAMEÑO!

 

 Ante los lamentables hechos de sangre y represión ejercidos por el gobierno de Panamá de Ricardo Martinelli hacia el pueblo panameño y en específico las persecuciones, asesinatos y encarcelamientos a los dirigentes de Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (FRENADESO) y el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y similares (SUNTRACS), Manifestamos nuestro total repudio al gobierno Panameño y nuestro incondicional apoyo a nuestros compañeros de clase.

 En esta ola de represión van 6 muertos, más de 150 heridos y cientos de detenidos, a esto se suma los arrestos selectivos de compañeros como Jaime Caballero, Sub Secretario General del SUNTRACS, el cual fue arrestado en Chiriquí, para ser trasladado a la capital, (Caballero se mantiene recluido en el Centro Penitenciario de La Joya). Al mismo tiempo han sido encarcelados los compañero del FER-29, dirigente juvenil kuna y miembro del equipo de FRENADESO Noticias, Ronaldo Ortiz, y Alexis Garibaldi del SUNTRACS.

 Los dirigentes del SUNTRACS Genaro López y Saúl Méndez, se encuentran en la clandestinidad, junto a otros compañeros, debido a la orden de arresto que se ha levantado en su contra. Se ha sabido que la intención es enviarlos a los Centros Penitenciarios de La Joya y La Joyita para que una vez allí sean asesinados por delincuentes comunes bajo las órdenes de los estamentos de seguridad del Estado.

 Se estima según informaciones oficiales que son casi 20 los dirigentes con órdenes de arresto. Además de los ya mencionados, se habla de los compañeros Andrés Rodríguez, Mario Almanza, Marco Andrade, Gabriel Castillo, Dalia Morales, Yaritza Espinoza, Juan Saldaña, Ariel Rodrígurez, Gloria Castillo, Juan Carlos Salas, Carlos Obaldía, Marco Andrade, David Niño, Eustaquio Méndez, Marco Guzmán, Maribel Gordón, Cristian Díaz, Cle Osvaldo Gómez, Juan Ramón Herrera, Juan Jované, David Niño, entre otros.

 Todo los acontecimientos antes mencionados se encuentran en el marco de una serie de movilizaciones que han llevado adelante los trabajadores y el pueblo panameño, contra las arremetidas patronales materializadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, como son las modificaciones al código del trabajo, tendientes a coartar la sindicalización y la huelga, por medio de la promulgación de tres decretos y la Ley 30 o “ley chorizo”, así también el alza en los impuestos de los consumidores de casi un 40%, la cual ha encarecido violentamente el costo de vida del pueblo panameño y la promulgación de la ley Carcelazo que tiene la finalidad de criminalizar la protesta social.

 En este escenario es fundamental el apoyo y solidaridad de clase al pueblo panameño y a los luchadores sociales, conscientes de que estos abusos de la autoridad no pueden quedar impunes, por lo cual exigimos la liberación de todos los presos políticos y juicio y castigo a los verdugos del pueblo.

 ¡Por la unidad y organización de los trabajadores!

¡Arriba los que luchan!

 sintec.construccion@gmail.com

 

 

 

26/07/2010 14:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Museo de Nueva Zelanda descongela un whisky de 100 años

20100726190049-caja.jpg

 

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) –

Foto: Una caja con un whisky de más de 100 años es exhibida en el museo.

Una caja de whisky escocés que estuvo abandonada en el hielo antártico durante más de un siglo está siendo descongelada lentamente por las autoridades de un museo de Nueva Zelanda para someterlo a un análisis científico... no para saborearlo.

La caja de whisky fue recuperada a principios de este año _ junto con otras cuatro cajas que contienen whisky y brandy _ bajo el suelo de una choza construida por el explorador británico Sir Ernest Shackleton durante su expedición a la Antártida de 1908.

Cuatro de las cajas se quedaron en el hielo, pero una con una etiqueta que dice whisky Mackinlay fue llevada al Museo de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, donde las autoridades dijeron el miércoles que está siendo descongelada en un ambiente controlado.

El director ejecutivo del Fideicomiso para la Antártida de Nueva Zelanda, Nigel Watson, dijo que el whisky aún podría estar en estado líquido.

"Cuando lo estaban levantando, los muchachos informaron un ruido de líquido en movimiento y había un olor a whisky en el congelador, por lo que es un muy buen presagio", dijo.

Un equipo del fideicomiso que estaba restaurando la cabaña del explorador encontró las cajas en 2006, pero no pudo sacarlas porque estaban demasiado arraigadas en el hielo.

El negocio de bebidas Whyte & Mackay, una destilería escocesa que ahora es propietaria de la marca Mackinlay, comenzó el intento para recuperar el whisky en busca de muestras para catar y, potencialmente, usarlas para relanzar comercialmente la marca extinta.

 

 

 

26/07/2010 15:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales Hay 1 comentario.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

20100727203150-aborto.jpg

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito No hay errores: hay atropellos contra los   derechos humanos de mujeres

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito   tomamos como un acto de responsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio   de Salud, la firma de la Resolución Ministerial 1184/2010 por la que   se aprobara la nueva Guía Técnica para la Atención Integral   de los Abortos No Punibles, fechada el 12 de julio.

Según la publicación en la página web del Ministerio de   Salud de la Nación hasta el día de ayer: "La presente Guía   Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles es   una revisión y actualización del documento elaborado por el Programa   Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) durante   el año 2007 basado en cuatro fuentes principales…” (http://www.scribd.   com/doc/34657044 /Guia-ANP- ResMin1184)

Es más, en el reciente reporte al Comité CEDAW el Estado Nacional   indicó como uno de sus logros que “se elaboró y actualizó   la guía de atención integral para casos de abortos no punibles,   aprobada por resolución ministerial 1184/2010 del 12 de julio del corriente   año”.

Sin embargo, hoy nos enteramos por medios de prensa que desde el Ministerio   de Salud se desmiente la firma de la resolución. Estos vaivenes no son   ingenuos. En nuestra opinión responden a presiones políticas de   los fundamentalismos que se oponen al cumplimiento del derecho a interrumpir   un embarazo por parte de mujeres, jóvenes y niñas, contemplados   en el Artículo 86 del Código Penal, que data del año 1921.

Nos indigna que se justifiquen estos vaivenes como “errores” de   parte del Ministro de Salud, en tanto y en cuanto estamos hablando de las garantías   necesarias para el ejercicio de derechos humanos de las mujeres. Seguramente   los ahora llamados “errores” generarán especial confusión   en el personal de salud y en la población en general, permitiendo así   –por acción u omisión- que se sigan judicializando innecesariamente   los casos de aborto no punible. Esos “errores” significan atropellos   que no podemos dejar pasar.

Desde la Campaña por el Aborto legal llamamos a los diputados y diputadas   firmantes de nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo   y a organizaciones sociales y políticas a expresarse públicamente   ante estos atropellos y a exigir la vigencia de la Guía publicada, en   un estado que se presume laico y garante de derechos igualitarios.

Asimismo, comprometemos nuestros esfuerzos en seguir trabajando para que se   habiliten los debates necesarios en pos de la despenalizació n y legalización   del aborto. Reafirmamos nuestros reclamos de “Educación sexual   para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Argentina, 21 de julio de 2010

  Comisión de Articulación Campaña Nacional por el Aborto   Legal, Seguro y Gratuito

www.abortolegal.com.ar

Contactos:

Claudia Anzorena (Mendoza): 0261-156616491 - claudia_anzorena@ yahoo.com. ar

Cristina Ércoli (La Pampa): 02954-419536 - ercoli.cristina@ yahoo.com.ar

Florencia López (Bs.As.): 011-1531962575 - mazalbaya@yahoo. com.ar

Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981 - marta.alanis@ catolicas. com.ar

Ruth Zurbriggen (Neuquén): 0299-154282357 - ruthlibertaria@ speedy.com.ar

 

 

 

 

 

27/07/2010 16:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

Facebook Bloqueó al Obelisco porteño por Cuba

Por  Eladio González   toto   (poncho rojo)

21 de julio de 2010 aniversario del día de 1816, cuando el Congreso de Tucumán juró solemnemente  la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata promulgada el día 9.                     

La ciudad autónoma de Buenos Aires quedó agradecida a ese centenar de almas que reunidas en Facebook ingenuamente y por amor solidario “bloquearon” ayer el Obelisco.

Es que da vergüenza ajena el Intendente Mauricio Macri, y esas mujeres y hombres que se exhibieron tres horas en la vidriera de la ética y fraternidad americana, permitieron a miles de personas, que caminaban o descansaban en la Plaza de la República distraerse del drama que excede lo Autónomo, para herir a todo argentino que aprecie lo superior.

Cada cambio de semáforo nos surtía a doscientos nuevos “clientes cautivos” que quedaban presos en la “dos islas que bordean al Obelisco enrejado hasta el nuevo cambio de luces.

Bastaban los 60 metros que recorrían de extremo a extremo para recibir volantes informativos exigiendo el fin del bloqueo a Cuba en el Día del Amigo, que distribuían las damas militantes.

Las verdades que durante 50 años los medios de comunicación argentinos (al servicio del Amo del Norte) ocultaron concienzuda y mercenariamente, brotaron durante 180 minutos sin descanso, desde el altavoz que manejaba un exaltado señor ataviado con rojo poncho salteño y gorro de piel negra (tipo ruso pero canadiense con orejeras).

Indefensos oídos de ancianos, adultos, jóvenes y niños en Vacaciones de Invierno recibían datos concretos de la Cuba bloqueada, que a pesar de los pesares tiene el más alto índice per cápita de médicos de América.  Sumado al mas bajo índice de mortalidad infantil de toda América superando al patrón del mundo Estados Unidos.

Una linda pareja de jóvenes hermanos chilenos turistas se acercó al grupo, para brindar la fuerza intangible de sus sonrisas, comentarios fraternales y solidarios: “En todo Chile hay gentes que hacen lo mismo que ustedes por Cuba” y cuando el terrible terremoto Cuba nos envío un Hospital de Campaña completo con médicos y medicinas pero la Prensa Chilena y la Televisión NO HABLARON DE ESO”.  Exactamente igual a lo que hacen canales como el 13, once, 9 y radios como la 10 de nuestra Argentina.

La excelencia de la educación cubana, su gratuidad, en primaria, secundaria ó universitaria,  la apertura y nunca el cierre de establecimientos educativos.   El ejercicio del amor internacionalista  con la Misión Milagro, que abrió los ojos a miles de ciegos de cataratas en cada país de América, donde no podían pagar la operación.   Brigadas médicas cubanas solidarias y gratuitas que en cada terremoto ó inundación dieron el presente en Pakistán, Haití, Chile y las nueve toneladas de vacunas antimeningocócicas que nos regalaron, cuando se inundó Santa Fé.   La batalla que quisieron librar con el Katrina pero fue impedida por Bush.

La prensa argentina nos cegó 50 años, ocultó la realidad cubana y hoy comienza a despejarse la niebla.  Cuba acogió a miles y miles de becados de todo el mundo, para estudiar medicina gratuitamente, y hoy son cientos que ya ejercen la medicina en sus humildes pueblos de provincia, en todos los países de la América morena, Africa y Asia.

En Argentina provincia de Buenos Aires el grupo “TATU” de médicos argentinos recibidos en Cuba, aplica día a día en barrios humildísimos lo que aprendió, llenándonos de orgullo.

Reunidos en esta plaza, autoconvocados vecinos comunes del gran Buenos Aires, algunos de la Plata a 70 kilómetros de aquí, otros de Capital, todos entusiasmados y algunos sorprendidos y celebrando que se haya invertido el sentido de la convocatoria y sea el pueblo llano que convocó a todos a marchar por Cuba.   Invitando a partidos políticos, entidades afines a la revolución cubana y organizaciones barriales.   Esto es novedad, es revolución y es sano.   Los muchos miles de transeúntes turistas de provincias ó de otros países y porteños pararon las orejas al discurso afiebrado del viejo emponchado,  abriendo los ojos ante ese centenar de respetuosos manifestantes que exhibían pancartas y carteles con textos

“FACEBOOK  AUTOCONVOCADOS”  -  “CASA AMISTAD ARGENTINO CUBANA”  “ 6 7 8 FACEBOOK “  y otros que no llegué a leer porque mi tarea era leer por altavoz  la Declaración de los Autoconvocados por Facebook a la Cancillería Argentina, exigiendo se pida el Fin del Bloqueo a la Hermana República de Cuba.

El Obelisco colaboró exhibiendo los tres grandes pasacalles colgados sobre las rejas que lo rodean.      LIBERTAD  A  LOS  CINCO   HÉROES   CUBANOS  ANTONIO,  FERNANDO,  GERARDO,  RAMON   Y   RENE ”    “ CHAUBLOQUEO   -   MUSEO   CHE  GUEVARA  ”    decía uno,   “CON   FIDEL   CASTRO   Y    LA   REVOLUCION  CUBANA  -  CHAUBLOQUEO  Y  MUSEO   CHE   GUEVARA”  el otro.

El tráfico vehicular ó transeúntes que llegaban masivamente por Avda. Corrientes leía en el tercer pasacalle las grandes letras rojas:

“ BIENVENIDO COMANDANTE – LA DIGNIDAD DE AMERICA “  “CHAUBLOQUEO Y MUSEO CHE GUEVARA” y buscando explicación relacionaban la INUSUAL aparición del comandante Fidel Castro en TODOS los canales de TV, y un señor delgado no tuvo inconveniente en enarbolar durante las 3 horas, mi enorme pendón con los colores de la bandera cubana, desde donde el rostro de Ernesto Che Guevara cumplió doble función energizándonos con su aprobador semblante y concitando la atención de fotógrafos transeúntes.  Solo dejé de utilizar el poderoso altavoz (alquilado para la ocasión por una dama platense organizadora y su solidaria hija) y me quité respetuosamente el gorro , cuando una formación de 6 soldados del Regimiento de Patricios procedieron a arriar la enseña patria, del mástil en ese lugar.

Al fin de la ceremonia el altavoz atronó asegurando que la bandera argentina solidaria no la arriábamos ni a la puesta del sol, y que palpitaba en nuestros corazones permanentemente reclamando la libertad YA a los Cinco Héroes Cubanos, presos en las cárceles del Premio Nóbel de la Guerra.   Doce años de extorsión al pueblo cubano, 12 años de castigo y aislamiento a cinco universitarios que por su lucha contra el terrorismo merecían el respeto de todo el planeta.  Los nombres una y otra vez repetidos allí, en el emblemático Obelisco porteño, de Antonio Fernando Gerardo Ramón y René quedaron vibrando en muchos miles de oídos que se enteraron por vez primera de cómo los norteamericanos violando sus propias leyes prohíben la visita a esposas e hija de dos de los prisioneros.  También denuncié la perversa condición humana de los Senadores Norteamericanos que aprobaron POR LEY la tortura del “Submarino Seco”.

El inexplicable y cómplice silencio del Papa Ratzinger, que debería caer como un Angel de flamígera espada en ese país y expulsar a los anticristos devenidos senadores, aprobadores de la tortura a seres humanos.   Ese Premio Nóbel de la Guerra que envió veinte mil norteamericanos a morir o matar, que instala bases militares en todo el mundo, que no cierra ese vergonzoso enclave de tortura en suelo cubano llamado Guantanamo Bay.  Denunciado por el papa Juan Pablo II y todas las organizaciones de Derechos Humanos del planeta desde hace años.

Ese Barack Obama que envía su flota nuclear hacia Irán para provocar otra masacre, otro genocidio para obtener más petróleo y subordinación.

El maloliente Mercado Común Europeo cómplice con Obama de amenazar a Cuba y ocultar prisiones secretas, donde se torturaba a musulmanes “desaparecidos”.

Estados Unidos hizo apoyo logístico y político a la Inglaterra que nos dejó un monumento sumergido en el Mar Argentino, llamado Crucero General Belgrano con muchos provincianos muertos dentro, pero Cuba estuvo de nuestro lado y ofreció primera para apoyarnos y luchar por nuestros derechos en Malvinas.   Los argentinos NO recibimos a los heridos física y psíquicamente en el puerto, nos los ocultaron, de esa forma su propio pueblo los hirió moralmente.  Al día de hoy se suicidaron más ex combatientes que los que murieron en las acciones.  Complices de ello prensa, radio y TV argentinas, las mismas que atacaron siempre y hasta hoy a Cuba, la que es ejemplo y por ello atacada virulentamente por la mayor potencia del planeta.

No queremos más ser cómplices del bloqueo, estamos hartos y avergonzados.  Basta yá Obama no podrá poner de rodilla a los cubanos.   Desde 1959 una inexplicable mutación genética hace nacer a los niños cubanos SIN RODILLAS espirituales.   Nosotros estamos contra usted, contra las amenazas, las agresiones, las prohibiciones, la extorsión al digno pueblo cubano que en 50 años de bloqueo los derrotó a ustedes Obama, en mortalidad infantil, en rendimiento escolar, en solidaridad internacionalista, en ética y hasta en el baseball.

Eran las siete y media, nos desconcentramos sin bajas y ordenadamente.  Muchas gracias a quienes convocaron y participaron, fue una hermosa fiesta ética, el Museo Ernesto Che Guevara celebró haber podido participar, convocado por los amigos de Cuba de Facebook y evaluó la actividad como altamente positiva, calificándola con un nueve porque el viejo del altavoz (yo) en la última media hora ya tenía la voz enronquecida.  

Ha constituido un hito esta movilización de pueblo que convocó a los “dirigentes” a sumarse.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Eladio González   toto  (poncho rojo)

 

27/07/2010 16:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Ahora venderán zapatos chinos

20100727204657-zapatos.jpg

Chile: Dueños de Calzados Colloky cierran fábrica en medio de negociación con los trabajadores

 

Por Andrés Figueroa Cornejo

 El Sindicato de Calzados Artesanales Colloky, asociado a la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfetracosi),  denunció que la empresa de los hermanos Félix, Pablo y Juan Lurhs cerraron  la fábrica y despidieron  a los operarios  en medio de la negociación colectiva legal en curso.

Mario Guajardo, Presidente del Sindicato de zapatos y ropa infantil Colloky señaló a D1 “que ya habíamos ganado un juicio por las irregularidades de la empresa respecto de los sueldos base y la semana corrida y los dueños, para ahorrarse el costo de nuestras demandas, no hizo mejor cosa que clausurar la fábrica y echar a 83 obreros.”

El próximo 4 de septiembre finaliza la negociación colectiva, se acaba el fuero para los trabajadores y se harán efectivos los despidos. Los operarios rentan en promedio $ 200 mil pesos (377 dólares mensuales).

 -¿Y qué ocurrirá con la empresa si ya no existirán fabricantes de calzados?

“Comprar zapatos chinos. Nosotros calculamos que un par de zapatos chinos le cuesta a los dueños del holding Colloky alrededor de $ 4 mil pesos (7 dólares y medio) y los venderá a $ 20 mil pesos (casi 38 dólares). Ellos prefieren eso que satisfacer nuestras demandas. Porque, en realidad, quieren que trabajemos por un plato de arroz y nosotros no estamos dispuestos. Además los propietarios han vulnerado todas las leyes laborales, y han incurrido en prácticas antisindicales y desleales, entre otras perlas. No descartamos movilizaciones.”

 La fábrica de calzados Colloky está ubicada en David Arellano 1976, comuna de Independencia en Santiago. Para contactarse con el sindicato hay que escribir al correo electrónico consfetracosi@gmail.com

 

 

 

27/07/2010 16:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Desastre natural en el Pacifico sur

Alerta Internacional de desastre natural en el
Pacifico sur con epicentro en Chile, Grado 8 - 9

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) acaba de emitir una alerta de Terremoto y Tsunami con un 89 % de efectividad para una amplia área del Pacífico y Atlántico donde Chile es quien al parecer se llevará la peor parte.

Rogamos mantener la calma y tomar las medidas correspondientes para su seguridad.

En el siguiente video un experto en terremotos nos muestra los puntos en el satélite de como se viene desarrollando una nube intensa en las cosas del Pacífico Sur. La Alerta ha comenzado a ser emitida a partir de las 03:45 GMT a todas las agencias responsables de la seguridad nacional.

Las autoridades y el Gobierno están coordinando esfuerzos para poner a salvo a la mayor cantidad de gente posible. Así mismo les hacemos llegar las zonas donde se producirán los mayores efectos del desastre en este país sureño, puede descargarla haciendo click en la imagen.

Por favor les pedimos mantener la calma y no contribuir con el pánico colectivo, sino por el contrario puedan tomar sus precauciones.

A continuación las zonas donde se concentrará la mayor intensidad del
desastre y las zonas más seguras para evacuar.




 

31/07/2010 15:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Dichos de Contreras corroboran la falta de arrepentimiento

20100731194837-contreras.jpg

Tucapel Jiménez: "Los dichos de Contreras corroboran la falta de arrepentimiento"

Enviado por Paola María Berríos Ramírez

Compartir El diputado de PPD Tucapel Jiménez lamentó hoy las declaraciones del ex director de la Dina, el general (r) Manuel Contreras, quien ayer aseguró que era inocente respecto al asesinato del general Carlos Prats, y cuestionó al comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el repudio público que hizo de los militares condenados por este caso.

Al respecto, Jiménez afirmó que "sus palabras nos demuestran que tenemos la razón cuando decimos que ninguno de los condenados por delitos de lesa humanidad han tenido el más mínimo grado de arrepentimiento".

Aun así, el diputado mencionó una excepción: el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, procesado por la muerte de su padre, quien pidió perdón y colaboró con la Justicia. "Él ha sido la excepción, no sólo de los militares condenados, sino que de todos aquellos que han sido procesados o acusados por los Tribunales de Justicia".

"Esto debe hacernos sentir tristes, porque si la historia se repitiera, estos personajes actuarían de la misma manera", añadió.

El parlamentario, además, defendió al general Fuente-Alba de los cuestionamientos de Contreras tras el repudio que hizo respecto a los ex militares involucrados en el caso Prats. "La mayoría de los chilenos aplaudimos esta condena pública", dijo.

"Sin embargo, aún es necesario avanzar en esta materia, por ejemplo, degradando a uniformados que hayan cometidos delitos de lesa humanidad tal como lo propone un proyecto de ley que presentamos un grupo de diputados de oposición, porque no sólo representan una vergüenza para sus pares sino que para el país entero", finalizó.

31/07/2010 15:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Trabajadores de Liceo Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar en huelga legal

20100731195813-la-paz.jpg

El establecimiento pertenece a Congregación de los Sagrados Corazones

Chile: Trabajadores de Liceo Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar en huelga legal

·Religiosas no se han portado como Dios manda con profesores, administrativos y auxiliares.

Por Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

El Sindicato de Empresa Docentes, Paradocentes, Administrativos y Auxiliares del Liceo Nuestra Señora De la Paz  de Viña del Mar, que está  bajo la dirección de la Congregación Sagrados Corazones, está en huelga legal desde el 26 de julio.

La organización de profesores, administrativos y auxiliares solicitan   a las directivas responsables del establecimiento, la reverenda Madre María Antonieta y la hermana Carmen Gloria, un aumento remuneracional de $ 25 mil pesos (48 dólares). Las monjas sólo ofrecen $ 2.208 pesos (4 dólares).

La presidenta sindical, Claudia Zamora, indicó que las religiosas han manifestado “una actitud injustificadamente cerrada y una predisposición negativa no sólo a nuestras demandas, sino a todo el proceso de negociación colectiva”.                                            

Actualmente el liceo cuenta con 1055 alumnos. Durante los últimos 6 años ha obtenido la Excelencia Académica y el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), si bien se ha mantenido, es igual o superior al promedio de establecimientos en iguales condiciones socioeconómicas, destacando que en 2º medio los alumnos se ubican en el lugar número 13 de  100 instituciones similares.    

Claudia Zamora dijo que han ocurrido situaciones que “nos hacen dudar de la buena fe que existe por parte de nuestro empleador. Se nos hizo entrega de información financiera controvertida y puesta en duda por la propias religiosas en la mesa de negociación y se recurrió frecuentemente al amparo de la reciente creación de la "Fundación Liceo Nuestra Señora de la Paz ", en circunstancias que fue reconocido por la propia comisión negociadora que aquella tenía sólo una existencia formal para cumplir con los requisitos de la nueva ley de educación y, lo que nos pareció más grave y decepcionante, para proteger el patrimonio de la Congregación SS.CC. frente a sus acreedores incluidos sus propios trabajadores por sus eventuales derechos a indemnización por años de servicio”.

Asimismo, la representante de los trabajadores señaló que la dirección del liceo particular subvencionado y con financiamiento compartido (pagan una buena parte los padres y apoderados) “el  9 de Julio pasado, horas antes de la asamblea fijada para votar la última oferta del empleador, yo fui requerida por personal de carabineros en el establecimiento para interrogarme sobre el proceso de negociación”.

Claudia Zamora aseguró que el Sindicato se mantiene firme es sus demandas y huelga.

En tanto, las reverendas monjas han adoptado una conducta muy distante a la que Dios manda. Mala cosa.

 

 

31/07/2010 15:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo Hay 1 comentario.

Cobre chileno: La historia del saqueo y la traición

20100731200716-cobre.jpg
  •  El proceso de nacionalización del metal rojo
  •  La ofensiva privatizadora de Piñera
  •  Las responsabilidades de la Concertación en la desnacionalización
  •  Fuertes denuncias del ex senador Jorge Lavandero

Suba el Padre Cobre, suba,

que naciste para el fuego

y te pareces a él

en el fervor de tu pecho.”

Gabriela Mistral

Por Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

 Patricio Malatrassi es economista y fue representante de los trabajadores de la minería del cobre en el yacimiento de Chuquicamata durante el gobierno de la Unidad Popular. Recuerda que el mayor argumento en los 60 del siglo XX usado por los detractores de la nacionalización del metal rojo se sostenía en que “el conocimiento técnico para manejar una riqueza de esa envergadura no estaba, supuestamente, dentro de las capacidades de los chilenos. Entonces pasar la propiedad del cobre de la propiedad privada al área social significaría el caos.”

ALLENDE: "LO MÁS IMPORTANTE DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE"

La Ley de la Nacionalización del Cobre promulgada por el Presidente Salvador Allende en  julio de 1971, comportó el clímax  de un largo proceso de lucha de los sectores políticos y del pueblo que siempre reivindicaron como una demanda de soberanía recuperar el cobre para los chilenos. Allende llamó a este hecho "Lo más importante después de la Independencia de Chile" y el día de su puesta en vigencia, a través de todos los medios de comunicación, afirmó que “este acto tiene una extraordinaria trascendencia (…) que significa una modificación a la Constitución Política que acentúa la fuerza al sentido nacional de nuestra patria (…) es por eso que agradezco la presencia de los poderes del Estado: el Presidente del Senado; el Presidente de la Corte Suprema ; el Cardenal Raúl Silva Henríquez; el Contralor General de la República ; el compañero Víctor Díaz, Presidente de la Confederación de Trabajadores y el compañero Héctor Olivares, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre. En este acto se firma el Decreto Promulgatorio de la Reforma Constitucional aprobada por unanimidad por el Congreso Pleno el 11 de julio. Esta reforma constitucional permite nacionalizar las empresas mineras de la Gran minería del Cobre y además preservar para el Estado las riquezas básicas de nuestro país. Más allá de las fronteras que dividen a veces a los hombres, una gran conciencia nacional se ha hecho presente para hacer posible que Chile empiece a caminar hacia su definitiva independencia económica”.

Ya Luis Emilio Recabarren  señaló en un artículo en el Diario El Socialista de Antofagasta en 1920 que "Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas del carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas".

En 1951 los senadores del Partido Comunista, Salvador Ocampo y Elías Lafertte presentaron en el Congreso el Primer Proyecto de Ley de Nacionalización del Cobre.

LOS ENEMIGOS DE LA NACIONALIZACIÓN DURANTE LA UP

Malatrassi informa que “el gran desafío del momento era resolver el problema  de que la producción se mantuviera y acrecentara, si era posible. La realidad era así. Toda la planificación y el desarrollo de esta riqueza  venían elaborados del extranjero“. El economista que vivió en carne propia el proceso duro de la nacionalización cuprífera explica que “los ingenieros chilenos, en su momento, eran capataces  que aplicaban las políticas de desarrollo  que venían elaboradas  fundamentalmente por Anaconda Copper Company, desde Estados Unidos. Por fortuna me encontré con una persona excepcional, el Gerente General David Silberman Gurovich (ver recuadro). Logró tomar al conjunto de los supervisores de la empresa (Chuquicamata) y enrolarlo  en una entrega importante, toda vez que existían fuerzas profundas y ocultas que trataban de desviarnos de nuestra dirección”.

El profesional evoca que “se manejaba mucha plata y se trataba de corromper a las personas, ofreciendo casas, autos, etc. Era gente que quería que el proyecto fracasara. De hecho, cuando era inminente el triunfo de la Unidad Popular , los enemigos de la nacionalización “florearon las minas”, es decir, explotaron aquellos lugares que eran más ricos por la calidad del metal y acumularon material estéril en sitios donde después se tenía que seguir produciendo. Ello se tradujo en un proceso de racionalización de la producción tremendamente caro y peligroso.”

LA NUEVA FASE DE PRIVATIZACIÓN: EL PAPEL DE DIEGO HERNÁNDEZ

El ex senador Jorge Lavandero manifiesta que cuando se inició la tarea, primero de chilenizar el cobre con Frei Montalva (51 % de propiedad estatal), y luego la nacionalización íntegra con Salvador Allende “a las empresas privadas se les cobraba un impuesto según su producción que iba de un 65 a un 85 %, el cual era pagado y seguían ganando.”

Y en la actualidad, mientras en Australia –donde están las mineras más grandes del globo- la tasa de tributación efectiva alcanza el 43 %, en Chile, de acuerdo a Jorge Lavandero, “de las 47 empresas de cobre según el Servicio de Impuestos Internos, sólo dos y en forma esporádica han pagado impuestos, las otras 45, nunca.” Por lo demás, en el país se emplea erráticamente el término “royalty”, cuyo significado preciso es “renta”. Y corresponde a un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, sobre los bienes que son de su propiedad. En Chile no se cobra ese derecho sobre la renta a las grandes mineras. Se entregan gratuitamente.  

Por su parte, el doctor Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, asegura que Chile representa sólo el 0,25 % de la superficie terrestre, “pero tiene el 37 % de las reservas conocidas de cobre en todo el planeta”, y agrega que “su costo de producción es el más bajo del mundo, y produce la tercera parte de todo el cobre de La Tierra.”

El economista y académico, Orlando Caputo (quien fuera representante de Allende en el Comité Ejecutivo de CODELCO y Gerente General de CODELCO), cuenta que la Constitución señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Sin embargo, el impuesto transitorio a la gran minería propuesto por el actual presidente Sebastián Piñera, reafirma las normativas anticonstitucionales que entrega en propiedad privada los yacimientos mineros. Esta traición a Chile se aprobó en dictadura, ideada por su hermano José Piñera cuando era ministro de Minería de Pinochet, y en momentos que Sebastián tenía problemas jurídicos como máximo ejecutivo del Banco de Talca.”

Caputo dice que Sebastián Piñera ha iniciado una nueva fase de privatización del CODELCO, comenzando con actividades esenciales como el suministro de energía eléctrica. Asimismo, pretende privatizar los ricos yacimientos de CODELCO que aún no han sido explotados.

En 1990, la dictadura había privatizado alrededor del 10 % del cobre, mientras el 90 % seguía en manos del Estado. Los gobiernos de la Concertación han dejado la propiedad estatal del metal rojo en un 27 %, mientras un 73 % está en poder del capital extranjero.

Diego Hernández fue nombrado por Piñera como presidente de CODELCO. Hernández fue antes un alto ejecutivo de la gigante BHP y de Minera Escondida, y dirigió varias mineras transnacionales. Al respecto, Patricio Malatrassi indica que Diego Hernández “está trabajando para modificar los planes de desarrollo de CODELCO y explotar brutalmente aquellos lugares donde el cobre tiene más alta ley, desechando los otros, e hipotecando los intereses nacionales.”

En este sentido, además Sebastián Piñera nombró al abogado Juan Luis Ossa en el Directorio de Codelco. Ossa apoyó directamente a José Piñera en los 80’ cuando él era ministro de Minería de la tiranía, en la elaboración de la llamada Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, que entrega gratuitamente en propiedad privada los yacimientos.

EL PRECIO DEL SILENCIO

El ex senador Lavandero sostiene que el valor de CODELCO, a tres dólares la libra, es de un billón 400 mil millones de dólares. Y las utilidades de la industria cuprífera  se encuentran entre el 200 y 400 %, entonces “que haya ministros de Estado o senadores, como Evelyn Matthei, que dicen que no hay una rendija para colocar un impuesto a estas empresas multinacionales, no significa otra cosa que esas corporaciones entregan plata para capturar votos y así nada se cambie en el país. De este modo se compran presidentes, senadores, etc. ¿Cuánto cuesta una candidatura presidencial como la de Ricardo Lagos o la señora Bachelet? ¿100 millones de dólares? ¿Quién puede entregarle a Jovino Novoa 10 millones de dólares para su candidatura senatorial por Santiago? Cuando la industria del cobre gana 20 mil millones de dólares en un año, ¿Qué le significan 100 o más millones de dólares?”

Por otro lado, Patricio Malatrassi declara que a las transnacionales “no les interesa dejar de producir concentrado de cobre, porque contiene otras materias primas incluso más valiosas que el cobre. Del concentrado de cobre se puede extraer molibdeno, plata, oro, metales raros, litio. Aquí en Chile se podría crear una industria pesada al servicio y para bienestar de todos los chilenos.” 

EL DETENIDO Y DESAPARECIDO GERENTE GENERAL DE COBRE CHUQUI, DAVID SILBERMAN

El 20 de abril de 2009, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de David Silberman Gurovich, ocurrido a partir del 4 de octubre de 1974, en Santiago.

En fallo dividido, los ministros  ratificaron el fallo  penal que había establecido las siguientes sanciones: Manuel Contreras Sepúlveda: 7 años de presidio efectivo; Marcelo Moren Brito: 7 años de presidio efectivo; Carlos Labarca Sanhueza: absuelto por falta de participación; y Marcos Derpich Miranda: absuelto por falta de participación.

David Silberman Gurovich fue un ingeniero civil casado y Gerente General de Cobre Chuqui hasta el 11 de septiembre de 1973. Militante del Partido Comunista, se presentó voluntariamente el 15 de septiembre de 1973 ante el Comandante Militar de Calama, quedando detenido y sometido a proceso por un Tribunal Militar de Tiempo de Guerra.

El 28 de septiembre de ese año el Consejo de Guerra dictó sentencia, condenándole a la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas, debiendo cumplir su condena en Santiago. Alrededor del 2 de octubre fue recluido en la Penitenciaría de esta ciudad.

El  4 de octubre del mismo año, fue sacado de la Penitenciaría y llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea , permaneciendo en ese recinto hasta el 20 de octubre, día en que fue devuelto a la Penitenciaría de Santiago.

En esta fecha, David Silberman fue sacado del recinto carcelario por agentes de la DINA que falsificaron documentos del Ejército para engañar a Gendarmería y lograr la entrega del detenido. Fuera del recinto, David Silberman fue trasladado a la casa que la DINA mantenía en José Domingo Cañas.

De allí, el 5 de octubre fue llevado a 4 Alamos, para ser luego nuevamente conducido a José Domingo Cañas, en cuyas dependencias permanece hasta mediados del mismo mes en que es trasladado a 4 Alamos, desde donde desaparece a fines de octubre o primeros días del mes de noviembre.

El cuerpo del personero allendista continúa desaparecido.

 

 

 

 

31/07/2010 16:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com