Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Principio o fin de la Concertación

Martes 02 de Febrero de 2010

Enrique Krauss Rusque

 Al efectuar el desembarco en Normandía las tropas aliadas, se especulaba acerca del significado que podría tener esa operación militar. Consultado sobre el particular, Winston Churchill, uno de sus más importantes autores, replicó que podría ser “el principio del fin o el fin del principio” del mayor conflicto conocido por la humanidad. La respuesta definitiva la daría el futuro, dependiendo de las circunstancias y de la conducta de los protagonistas. Guardando las proporciones, una contestación parecida se puede dar a quienes de buena o mala fe inquieta el porvenir de la Concertación de Partidos por la Democracia, el pacto político más exitoso y estable de la historia republicana chilena.

Ahora el pronunciamiento ciudadano ha dispuesto que la Concertación quede situada en el flanco opositor, lo que a los concertacionistas sabe a copa de la amargura. El citado Churchill —que en materia de derrotas tuvo bastante experiencia— afirma que la “alternancia fecunda el suelo de la democracia”, pronunciamiento que debiera inducir a asumir derechamente el escenario en que corresponderá actuar. Este no es el mismo de los tiempos heroicos ni menos de los años en que se presidió al país. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, diría Neruda. Simplemente, con realismo hay que adecuarse a las nuevas condiciones que obligan a implementar nuevas estrategias y consecuentes tácticas.
 
Cabe, pues, recoger las señales dadas por la elección y convenir que seria y solidariamente la Concertación debe ser renovada para seguir existiendo como tal. Pero no se trata de abocarse a refundaciones que rememoran aparatosas demoliciones ni pomposas reiniciaciones de marchas u otras operaciones semejantes. Ellas tienen el riesgo de devastar el enorme historial positivo que constituye un patrimonio moral valioso y el principal capital político con que la Concertación puede y tiene el derecho de participar en el próximo acontecer político.
 
Cumplir adecuadamente la responsabilidad que el resultado electoral ha adjudicado a la Concertación supone prioritariamente ratificar como valor y ánimo societario el de la unidad por encima de las diversidades de los partidos y movimientos que integran la Concertación. Así surgió, superando las entendibles discrepancias en doctrina, ideologías y proyectos de quienes provenían de distintas canteras del pensamiento, la filosofía y la praxis política. Tanto en la paz como en la guerra la unidad trae la victoria y ella es tanto más necesaria cuando, como en este caso, no existe el aglutinante del ejercicio del poder.
 
La práctica de la unidad se basa en el recíproco respeto de individualidades y grupos, por lo que debiera desaparecer la lamentable inclinación de descalificar a quienes no comparten juicios o apreciaciones, hábito más reprobable si se realiza por los medios de comunicación. Los partidos y el pacto deben establecer mecanismos internos en que las disparidades se despejen sin estridencias y los acuerdos se cumplan con disciplina. El país abomina de las pendencias callejeras y un cariz de esa especie tienen algunos aparentes análisis transformados en subasta de supuestas responsabilidades y culpas de los resultados electorales. La unidad es más necesaria en las derrotas que en los triunfos.
 
La Concertación deberá adquirir las prácticas y usos de un conglomerado opositor, rol que en las democracias estables es tan relevante como el de dar gobierno. Es necesario ejercer las prerrogativas institucionales de modo serio, responsable, con el respaldo de los profesionales y técnicos, cuestionando los errores, denunciando los abusos y contribuyendo con lealtad a la solución de los problemas del Estado. Debe esforzarse, además, por interpretar, especialmente en el foro parlamentario, las sensibilidades y aspiraciones de las gentes que andan a pie. La Concertación en horas dramáticas fue capaz de ser voz de los que no tienen voz, misión que gradualmente fue abandonando y es imprescindible recobrar. Para hacerlo cuenta con una calificada generación de reemplazo, según quedó suficientemente demostrado en la reciente campaña presidencial.

Si la Concertación logra configurar legítimamente el perfil opositor, adoptando señales como las sugeridas u otras tantas que surjan de la experiencia y del talento de sus dirigentes y bases, simplemente habrá ocurrido “el fin del principio”, es decir, de la etapa del afianzado montaje de la nueva democracia, sin la cual la elección del nuevo gobierno no habría sido posible.
02/02/2010 19:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

EL PEQUEÑO GIGANTE CHILENO

1. Luego de tres años, nuevamente la maravillosa compañía francesa  Royal de Luxe, estuvo en Santiago, esta vez, con la Pequeña Gigante acompañada de su Tío Escafandra. Fueron cientos de miles de capitalinos los que siguieron los pasos de las marionetas descomunales, y creativa y complejamente en movimiento por un ejército de actores, técnicos y músicos. La muestra fue televisada prácticamente en cadena nacional y terminó bellamente con un juguete del tamaño de un edificio arrojando versos de Neruda. El gobierno de la Concertación , mientras desaloja (que no todos) sus oficinas, enmarcó el espectáculo en la autopropaganda y la celebración del bicentenario de la independencia política de la oligarquía criolla respecto de la corona española.

En Chile, más allá de la extraordinaria manifestación artística, resultaría hermoso, necesario, esperanzador, política y económicamente perentorio, que ese mismo pueblo que colmó durante tres días las principales arterias de Santiago brincara sobre la infancia –ese  “pasado de los cuerpos”- e hiciera otro tanto por la renacionalización del cobre o la regulación de la banca, o el fin del subcontratismo, o contra la privatización del mar, o por multiplicar los pobres  porcentajes del PIB destacados para educación, salud y previsión social. Entonces el pequeño gigante popular, abriendo primero un ojo y luego el otro, escribiría con su lucha los versos de Neruda que empapelaron las grandes alamedas un día.

2. 2.400 millones de dólares de utilidades obtuvo la banca que opera en Chile el 2009; un 0,5 % más que el año anterior,  pese a la contracción crediticia producto de la crisis capitalista mundial. Las principales plazas del país corresponden a entidades españolas (Santander, BBWA), el Banco de Chile (grupo Luksic) y el BCI (grupo Yarur). La industria de la venta de dinero, del crédito y la deuda infinita, gana también por sus colocaciones comerciales, de consumo y vivienda, y comisiones. Y, por supuesto, debido al mal pago de sus empleados que obtienen como salario promedio mensual 570 dólares (en Chile el litro de bencina está a más de un dólar,  un kilo y medio de leche en polvo a 10 dólares,  una entrada al teatro a 7,5 dólares, y un arriendo habitacional familiar modesto, a 190 dólares). Lo que rentan los gerentes, a diferencia de lo que ocurre en sus casas matrices en Europa, es un secreto absoluto. Será pudor, que es la máscara chilena de la sinverguenza.

Claro que mientras la banca incrementa sus utilidades como espuma, la actividad productiva, en este caso la industria metalúrgica-metalmecánica, experimentó una caída libre de un 20 % el 2009, sólo comparable con su derrumbe de un 21 % en 1975.

Asimismo, la feroz desaceleración económica en Chile impactó nítidamente en el consumo de pavo, cerdo, pollo y bovino hasta un 14,3 % el año pasado en relación al anterior.

3. La candidata a la presidencia de la Concertación para el 2013, Michelle Bachelet, se esmera en publicitar las iniciativas de su gobierno antes de que asuma el sillón de La Moneda el empresario Sebastián Piñera. El “Programa de Información Pública” que se ejecutará entre el 1 y el 19 de marzo y que considera spots en casas televisivas y radios tendrá un costo de 285 mil dólares. El objetivo es iniciar la campaña de Bachelet con recursos públicos desde ya.

Pero lo anterior es sólo la expresión primera de una de los principales rasgos que tendrá la oposición concertacionista al gobierno piñerista, cuando la propia Bachelet junto a las direcciones de los partidos que abandonan el Ejecutivo próximamente (menos la DC ) han declarado “inaceptable” que miembros de la componenda todavía en el gobierno eventualmente integren cargos bajo el mandato de Piñera. Los llamados responden, naturalmente, a los ofrecimientos de la Alianza por Chile a políticos concertacionistas a sumarse al gobierno de “Unidad Nacional”. De hecho, ya el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que la propuesta para la conformación de los “nuevos” equipos contiene “los nombres de 3 militantes de la Concertación , incluyendo el de un ministro en ejercicio”.   

Las diferencias de matices únicamente entre las dos derechas primo-hermanas que ofrecen gobernabilidad  y control social a la minoría que domina a los trabajadores y los pueblos chilenos, permite sin problemas que transiten los militantes de una a otra alianza para asumir cargos gubernamentales. Total, gobierna la misma clase, los mismos intereses, la misma estrategia, la misma reproducción de un sistema que profundiza a diario las desigualdades, concentra la riqueza y empuerca las condiciones de trabajo.

Entre fines de marzo y comienzos de abril se realizará un cónclave de la Concertación donde se resolverán los detalles y carácter de la “oposición” a Piñera. Los rostros de esa oposición serán los propios ex presidentes de la Concertación , Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz Tagle y la candidata Bachelet. Patricio Aylwin jubiló anticipadamente a sus 81 años. De este modo, y en el marco de sus propias roturas, la Concertación tendrá que reformatearse aparentemente, adoptando los aires juveniles de finales de los 80 del siglo pasado, ofreciendo otra vez “equidad con crecimiento”, redistribución del ingreso, programas sociales, reformas constitucionales, mejor salud y educación, y lo que siempre han impreso en su publicidad y negado en los hechos. También tendrá que destruir a MEO –aunque sostiene los mismos principios, pero apuesta al recambio generacional (la flexibilidad e inestabilidad laborales, sólo existen entre los trabajadores, jamás en los caudillos de la partidocracia chilena)- y de paso, intentar aplacar cualquier alternativa política independiente que provenga de abajo. Por ahí se rumorea que ahora sí que van a invertir en prensa distinta a El Mercurio y Copesa, y en medios que maquillen los pliegues ruinosos de los mismos de siempre. Es preciso observar qué ocurre al interior de la Democracia Cristiana , dividida entre aguas tan similares. Y si Bachelet es capaz de sostener su popularidad de telenovela durante 4 años seguidos. En televisión eso es muchísimo tiempo, y la teleaudiencia se aburre con facilidad en estos tiempos.

Por la vereda del anticapitalismo, en tanto, se continúa reuniendo fuerza, con la paciencia ardiente, con alegría y tensión que no duermen. Haciendo, estudiando, explorando, agrupando. Pero ese largometraje no se transmite por la televisión abierta. Todavía.

 Andrés Figueroa Cornejo

Febrero 3 de 2010

03/02/2010 21:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

El Chase Manhattan Bank reconoce la labor de Idealistas.org

3 de febrero de 2010 - En el marco de la responsabilidad social corporativa, Idealistas.org es la única ONG con programas en Latinoamerica y oficinas en Argentina seleccionada para recibir un premio en el certamen Chase Community Giving promovido por el banco Chase Manhattan. El Chase Community Giving es un premio dirigido al sector social que entregó un millón de dólares a la organización más votada por los usuarios de Facebook y 100.000 dólares a las siguientes cinco organizaciones

 

De las 500 mil organizaciones que participaron de la primera instancia, Idealistas.org obtuvo el pase a la final tras posicionarse entre las 100 más votadas. Durante toda la segunda etapa, Idealistas.org se colocó en el puesto noveno de las 100 participantes y finalizó decimosegunda con un total de 22.076 votos.

 

Pese a no ingresar en los seis primeros puestos, el Advisory Board del Banco Chase resolvió que Idealistas.org sea una de las organizaciones elegidas por ellos para recibir como reconocimiento por su trabajo 100 mil dólares.

 

Idealistas.org es una red global que conecta a más de un millón de personas en 170 países. Desde su sede en Buenos Aires promueve la conexión de personas y organizaciones que desarrollan iniciativas sociales para mejorar sus comunidades. La red divulga ofertas de empleo y oportunidades de voluntariado a más de 90 mil organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo, y las ayuda a promover eventos, campañas, y actividades sociales.

 

Queremos agradecer a todas aquellas personas que votaron para que la red sea elegida, a los medios de comunicación que brindaron sus espacios para dar a conocer la iniciativa, a los 20 voluntarios presenciales y más de 1150 voluntarios virtuales que difundieron esta oportunidad desde Argentina, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Perú, España, Nueva Zelandia, Chile, México, Honduras, Uruguay, Bolivia, EEUU, Canadá, Paraguay, Venezuela, Salvador, Costa Rica, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Albania, Alemania, Panamá, Emiratos Árabes, Honduras, Inglaterra y Rumania .

 

El equipo de Idealistas.org  

 

Para más información:

 

Georgina Sticco (Manager de Relaciones Institucionales)             +54 91157316673       

prensa@idealistas.org

http://www.idealistas.org

http:/ www.unmillonparaidealistas.org

http://apps.facebook.com/chasecommunitygiving/charities/top_100

             

03/02/2010 21:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

BANCARIOS DENUNCIAN QUE UTILIDADES DE LOS BANCOS NO BENEFICIAN A EMPLEADOS

TRABAJADORES BANCARIOS DE CHILE DENUNCIAN QUE UTILIDADES DE LOS BANCOS NO BENEFICIAN A EMPLEADOS Y EXIGEN TÉRMINO DEL SECRETO DE LAS RENTAS GERENCIALES DEL SECTOR

De acuerdo al último informe emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la banca que opera en Chile obtuvo el 2009 la friolera de 2.417 millones de dólares, un 0,5 % más que el año anterior. Mientras que, producto de la crisis económica mundial, en Chile el desempleo bordea los dos dígitos, se multiplica el trabajo informal, y diversas áreas de la economía –como la construcción, el comercio y la exportación forestal- se vieron fuertemente dañadas por la recesión planetaria, la industria bancaria, por el contrario, aumentó sus utilidades.

La Presidenta de la Confederación Trabajadores Bancarios, Andrea Riquelme, afirmó que “Sin embargo, el aumento de las ganancias bancarias en ningún caso reportó mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los empleados del sector. De hecho, un trabajador promedio de la banca obtiene por su trabajo un salario mensual de $ 300 mil pesos (560 dólares). Los últimos años, en general, no han existido reajustes remuneracionales para los empleados, salvo a aquellos grupos de trabajadores que han logrado negociar colectivamente. Así y todo, los convenios colectivos no superan un aumento de 500 pesos diarios por persona”.

Es por ello que la Confederación de Sindicatos Bancarios –única multisindical del área- denunció ante la opinión pública “las brutales desigualdades existentes en la banca entre los sueldos de miseria  que ganan los empleados –que con su labor colaboran estratégicamente en el negocio financiero- y las ingentes utilidades de la industria y las rentas de los gerentes”. Asimismo, demandó a la actual administración política del país y a la que asumirá en marzo a que “tome cartas en el asunto en el sentido de intervenir para propiciar una distribución justa de las utilidades, correspondiente a los beneficios multimillonarios acaudalados por el sector”.

Del mismo modo, el Tesorero de la Confederación , Mario Mayer,  acusó “la escandalosa práctica del Secreto de la Rentas Gerenciales , esa minoría de altos ejecutivos donde, estamos seguros, que va a parar un altísimo porcentaje de las ganancias de la industria del crédito. Al respecto, resulta por lo menos extraño e ilegítimo, que las casas matrices de España de las plazas de los bancos Santander y BBVA que operan en Chile, en su país de origen publiquen profusamente las rentas de sus ejecutivos más altos y gerentes mientras que en nuestro país esos números se mantienen bajo siete llaves y completamente desconocidos. Ello comporta una falta de transparencia dañina y antisocial tanto para la opinión pública, los usuarios de la banca, y los propios trabajadores”.

Andrea Riquelme dijo que “ la Confederación Bancaria reitera su compromiso de luchar por un sistema financiero al servicio del desarrollo del país; el fin de la usura legalizada que endeuda infinitamente a los usuarios chilenos; y el mejoramiento permanente de las condiciones de vida y trabajo de los empleados bancarios.”

 Andrés Figueroa Cornejo 

Febrero 5 de 2010 

periodistafigueroa@yahoo.es

06/02/2010 14:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública No hay comentarios. Comentar.

LA LUCHA POR LA NATURALEZA ES UNA LUCHA ESTRATÉGICA

Entrevista con Héctor Kol, activista central contra la privatización del mar chileno:

“LA LUCHA POR LA NATURALEZA ES UNA LUCHA ESTRATÉGICA”

Héctor Kol es encargado del Programa Salmonicultura de la AGO-Pescadores Artesanales de Aysén, desde febrero del 2008. Fue responsable  del Programa Salmonicultura de la Confederación Nacional de Pesqueros Artesanales en  2007, durante la presidencia de Cosme Caracciolo. Sin militancia política, pero profundamente anticapitalista, es “un convencido de que el capitalismo es incompatible con la vida y el principal problema a resolver desde todos los ámbitos”.

 ¿Por qué se habla de la privatización del mar?

 “Porque estamos en un proceso de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que introduce cambios en el régimen de las concesiones acuícolas, permitiendo que estas sean objeto de empeño o hipotecas por parte de las empresas que las operan. En este caso, se trata de reformar la ley para que las empresas salmoneras puedan ser hipotecadas ante la banca privada, con la que mantienen deudas por unos US$ 4.000 millones, una deuda equivalente a dos años de exportaciones salmoneras en su mejor momento. Es decir, ante la nula posibilidad de que esta industria tóxica se recupere, los bancos se van a quedar con el mar chileno austral.

Estas reformas fueron introducidas por la Presidenta Bachelet en enero de 2009, en el marco de un plan de salvataje a la arruinada industria salmonera y el 20 de mayo de 2009 pasó su primer trámite legislativo, cuando la Cámara de Diputados, por 92 votos contra 1, aprobó ese paquete de reformas. Sólo votó en contra el diputado René Alinco de Aysén.

El 19 de Enero del 2010, el Senado aprobó esta Ley  “progresista” de Privatización del Mar y se dio por resuelto el asunto. Pero 24 horas más tarde la Cámara de Diputados paralizó el proceso….lo que habían votado 92 a 1 en mayo de 2009, ahora fue votando en contra por 46 votos a 43…Un “milagro” marítimo."

LA INDUSTRIA TÓXICA

 ¿Cuáles son las características centrales de la explotación salmonera en Chile?

“Una especie de minería acuática. Destrucción localizada de la naturaleza y traslado a zonas aún por destruir. En Chile, la empresa noruega MARINE HARVEST llegó a ocupar hasta 36.600 veces más antibióticos que los que usaba  Noruega. Por eso hablamos de una “industria tóxica”, por el peligro que representa su operación en el territorio marítimo donde trabaja la pesca artesanal que cubre el 70% de la demanda de productos del mar en el mercado chileno.

En lo laboral, sobre explotación de sus trabajadores hasta niveles que rayan con la esclavitud y bajo una campaña de alienación constante y de violación de los mínimos derechos laborales que contiene la normativa vigente. Además de ser inviable en lo social y en lo ambiental, la salmonicultura chilena es inviable en lo económico: depende exclusivamente de los subsidios estatales para sobrevivir. Esta farra de 20 años que duró este mito chilote, la pagamos todos los chilenos…y la seguimos pagando.”

¿A cuánto asciende en kilómetros, el litoral involucrado?

“El proceso de privatización del mar que inició el gobierno de la Concertación involucra a las tres regiones australes del país, unos 2.500 kilómetros lineales de territorio marítimo chileno y más del 90% del borde costero nacional. Es un asalto al patrimonio natural de todos los chilenos y a la soberanía nacional. La industria salmonera está dominada por capitales noruegos, españoles y japoneses. Ellos son los que se quedarán con nuestro mar para finalmente entregárselo a los bancos Santander (español) y Rabobank (holandés), entre otros.”

 ¿Qué responsabilidad le cabe a la Concertación en esta situación?

 “La industria salmonera es como la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que liquidaron los “pingüinos”. Es una industria creada por Pinochet, pero operada exclusivamente por la Concertación. Ella le facilitó todo, le regaló miles de millones de pesos de todos los chilenos, le promulgó normas ambientales absurdas para reducirles los costos y además desfinanció a los servicios públicos con competencia fiscalizadora para que, más encima, nadie pudiera fiscalizar esas insuficientes normas. SERNAPESCA, por ejemplo, no tiene una sola lancha para salir a inspeccionar. Deben llamar a las empresas para que les faciliten una lancha…y con 24 horas de anticipación. Ahora, para salvar a su “industria estrella”, llena de piojos y de enfermedades, la Concertación le quiere pasar el mar para que los “exitosos” lo empeñen como si fuera un refrigerador o una plancha.

La industria salmonera fue el niño símbolo de esta “teletón” para beneficio de los empresarios que levantó la Concertación durante los 20 años que gobernó.”

 Hasta ahora, ¿Cómo se ha manifestado la resistencia de la sociedad frente a la privatización?

“Lo primero fue romper el círculo de la desinformación que encubre a la industria salmonera. Desde El Mercurio hasta la Estrella de Chiloé no se ha hecho más que repetir las mentiras que genera la agencia publicitaria Salmón-Chile. Eso lo hicimos pedazos en las regiones intervenidas por la industria tóxica y en la comunidad internacional. Ahora aspiramos a transformar esta pelea en algo nacional, para sacudirnos del último resabio de la incapacidad de la Concertación.

Hemos salido a la calle a juntar firmas y volantear con dípticos que muestran una realidad que la Bancada Salmonera que dirige el “patriota” Senador Horvath en el Congreso, quiere ocultar. Hemos publicado videos en Youtube; yo mismo he dado más de 100 conferencias y charlas en los últimos 3 años. Creo que he publicado unos 50 artículos sobre Salmonicultura y Pesca Artesanal, que rebotan en los medios de comunicación de contra-información y expanden no sólo la realidad de la salmonicultura chilena, sino la realidad de lo  que es el “Progresismo” en Chile.

Creo que hemos contribuido a esclarecer que la imagen-país que proyecta Chile no es distinta a las mayores farsas que se han sostenido sobre la Tierra. Chile era tan “progresista” y “democrático” como plana era la Tierra. Esa es la razón del montaje que el Gobierno agónico y la industria salmonera (igualmente agónica) han armado en mi contra para sacarme de esta lucha.”

 ¿Cuáles son las medidas movilizadoras urgentes para encarar desde los trabajadores y el pueblo el flagelo privatizador?

 “Salir a la calle a informar a la gente y a comprometer su voluntad contra este asalto al Patrimonio Natural de los chilenos y de toda la Humanidad , como  es la privatización del 91% del borde costero nacional Ese compromiso de oponerse al asalto debe expresarse  inmediatamente mediante su firma en las planillas contra la Privatización del Mar. Tenemos sólo 6 semanas para informar y aumentar la recaudación de firmas, ambas cosas simultáneamente, pues en marzo volverán al ataque los Parlamentarios Salmoneros, incluidos Escalona y Frei.

Hay que transformar esta lucha en una lucha política potente frente al nuevo gobierno: si usted señor Piñera pretende hacer lo mismo, en 4 años más tendrá que salir a buscar pega en otra cosa, tal como los “progresistas”. Pero también hay que hacer entender a la gente que esta situación no es sino un síntoma más del capitalismo que profundizó la Concertación en sus 20 años de gobiernos desastrosos. Y hay que hacer entender a los partidos y movimientos anticapitalistas, de una vez por todas, que la lucha por la Naturaleza es una lucha estratégica, que no se puede sólo tener la voluntad de alcanzar el poder, sino que debe haber un Planeta vivo donde ejercer ese poder alcanzado.”

 Andrés Figueroa Cornejo

 Febrero 5 de 2010

06/02/2010 14:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Habla el subteniente que disparó la ametralladora: La otra cara de la moneda

20100206190407-pincheria-hector.jpg

Por favor difundir

Enviado por: "paula causeo día" cauzeo@yahoo.es  

Estimados amigos, artistas y colegas

     Les escribo para compartir con ustedes un hecho de importancia nacional y de mucho dolor para mi. Mi padre, Héctor Ricardo Pincheira Núñez, Médico y asesor de Allende, Detenido Desaparecido desde el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, después del análisis de ADN nuclear realizado, se confirma que fueron encontrados sus restos en el Fuerte Arteaga. Los detalles son escabrosos, algunos de ustedes conocen la historia, pero finalmente, por duro que sea ésta, es importante descubrir las atrocidades cometidas en dictadura. Es importante hacerlas visible en el panorama político que estamos viviendo. La información se nos entrego el lunes a los familiares por el equipo investigador de Servicio Médico Legal y el juez Fuentes Belmar. A pesar que a sido publicado en algunos medios, creemos que no ha tenido la cobertura que se merece. El grupo que estuvo hasta último momento en la Moneda, resistiendo el Golpe, se merece ser tratado como héroes, fue por sus convicciones que permanecieron en la Moneda defendiendo la constitucionalidad. Como ustedes saben, yo he desarrollado un constante trabajo artístico en relación a esta historia, que también es la mía, de manera velada o explicita, he tratado de hacerla visible, es por esta razón que comparto con ustedes este hecho, si alguno de ustedes cuenta con medios de comunicación, de la índole que sea, se les agradece difundirlo.

Adjunto un artículo que salió en La Nación, este lunes pasado.

Saludos Afectuosos

Máximo Corvalán-Pincheira

Habla el subteniente que disparó la ametralladora: La otra cara de la moneda

Uno a uno fueron cayendo los cuerpos a un pozo de casi 10 metros de profundidad. En medio de un "¡viva la revolución chilena!" y ruidos de metralla llegó el fatídico final de los prisioneros de La Moneda ese jueves 13 de septiembre en Peldehue. Aquí habla el hombre que los fusiló.

Por Jorge Escalante

 Nacion Domingo

Con las manos húmedas y temblando el subteniente de 21 años tomó la ametralladora instalada en tierra y los mató de a uno. Pero alcanzó a ejecutar sólo a cinco de los 20 prisioneros. Cuando le disparó al quinto lanzó un grito desgarrador que retumbó en los cerros de Peldehue: "¡no puedo más!". Entonces otro militar del regimiento Tacna tomó el arma y continuó la masacre. Minutos más tarde los hombres más cercanos a Allende, apresados en La Moneda el día del golpe, estaban muertos.A las 10 de la mañana del jueves 13 de septiembre de 1973 el comandante del Tacna, Luis Joaquín Ramírez Pineda, le ordenó al subteniente comandar el grupo de 14 efectivos, entre oficiales, suboficiales y clases, que debía conducir esa misma mañana a los prisioneros para ser fusilados en Peldehue. Ni él, ni los tres suboficiales a quienes entrevisté, tienen duda de que la orden para matarlos la dio Ramírez, aunque suponen que la decisión no la tomó solo.

Pero Juan Seoane, jefe de los detectives asignados a La Moneda que combatieron el día del golpe y que también fue tomado prisionero y llevado al Tacna, afirma que Ramírez quería matarlos esa misma tarde. "Gritaba descontrolado y ordenó ejecutarnos en el mismo regimiento, pero otros oficiales lograron convencerlo de que no era el lugar adecuado. El preparó toda la ejecución", dijo.

Hoy el general Ramírez Pineda está preso en Buenos Aires esperando que un tribunal argentino resuelva si lo extradita a Francia, donde es requerido por el secuestro y desaparición del médico siquiatra, ex asesor del Presidente Allende, Georges Klein Pipper, uno de los ejecutados en Peldehue de La Moneda.Pero Ramírez ha negado todo ante los tribunales chilenos. Diez días antes de ser arrestado por la Interpol en Buenos Aires, el pasado jueves 12 de septiembre por una orden de captura expedida desde Francia, prestó su última declaración ante un juez y volvió a negar todo.

Dramático encuentro

El subteniente es hoy una persona de 50 años, destruida síquicamente."Cada noche me atormento con el recuerdo de lo que hice y he pensadoen quitarme la vida", dijo. La conversación de dos horas con él fue dramática y estremecedora.

A los pocos minutos el hombre estaba llorando desconsoladamente. Se arrancaba los cueros ya resecos de sus manos, hechas tiras por la desesperación. Nunca paró de llorar o sollozar."Si no hubiera sido sólo un subteniente de 21 años a lo mejor me habría atrevido a decir que no, pero era mi vida o la de ellos", repetía mirando al cielo despejado en esa mañana calurosa de sol que hablamos sentados en una plaza al oriente de Santiago."Lo único que le pido es que me proteja, y ya que me ubicó, nunca mencione mi nombre, se lo pido por mis hijos y mi esposa. No me traicione para poder volver a creer en el ser humano".

La forma cómo lo dijo y lo que dijo me remeció. Por ello, y a pesar de que su nombre y declaraciones están registrados en el proceso por los desaparecidos de La Moneda que instruye el juez Juan Carlos Urrutia del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, éste se omite en la crónica y se le nombra como "El subteniente"."Cuando me llamó y no me quiso decir de qué quería hablar conmigo, pensé que usted era un familiar de las víctimas. Mi cabeza me daba vueltas porque no sabía cómo iba a enfrentarlo", fue lo primero que dijo.

Como instructor de la Batería de Plana Mayor del Tacna, "El subteniente" fue uno de los que ingresó a La Moneda después del bombardeo al mando de un contingente. Fue herido en un hombro y su casco impactado por tres balazos disparados por quienes resistían en el palacio de gobierno. Los otros tres suboficiales con quienes conversé también combatieron ese día, disparando hacia el palacio y las terrazas y ventanas de los edificios colindantes, desde donde fueron atacados con nutrido fuego. "Yo trataba de darle al cabrón del GAP que estaba en uno de los balcones de La Moneda con una punto 50, causando varias bajas entre nosotros", dijo uno de los suboficiales.

Sale la caravana

Cerca de las 11 de la mañana de ese 13 de septiembre la comitiva con los prisioneros salió del Tacna. Los detenidos, unos 20 o poco más, coinciden los testigos presenciales, fueron subidos a un camión militar sin toldo con las manos amarradas con alambre a la espalda y sin venda en los ojos. "Iban todos tendidos en el suelo y tapados con una lona", recuerda el suboficial a quien llamaremos "Uno".

La conversación con él fue acordada a las doce y media de la noche de un día para llevarse a efecto a la mañana siguiente, fresca y seminublada, en una esquina cercana al centro. Los tres suboficiales pidieron lo mismo: no ser identificados con su nombre, a pesar de que también ya declararon ante el juez Urrutia. "Ni mis hijos ni mi esposa saben en lo que me tocó participar, nunca les he dicho", dijo "Uno".

Antes de que los detenidos fueran subidos al camión, "Uno" afirma que "había un militar, un oficial que estaba de civil, alto, delgado, de pelo largo, cara huesuda, moreno, que fue identificando a cada uno de los prisioneros. Los identificaba y los subían al camión. Se decía que él había operado infiltrado en el GAP de Allende y por eso conocía a todos los GAP y asesores del Presidente". Cuando todo estuvo preparado, "Uno" afirma que "al momento de salir, el coronel Ramírez ordenó quién iba en tal o cual vehículo y a cargo de tal o cual armamento". El camión salió conducido por el suboficial Alfonso Cerón Espino, ya fallecido. A su lado iba un oficial. "Sentados en la baranda de la parte de atrás, custodiando a los presos, iban cuatro militares. Dos en cada baranda. En la baranda izquierda iba el subteniente Maureira y un suboficial, y en la derecha iban sentados los cabos Soto y Bravo", afirma "Uno".(El suboficial "Dos" negó haber participado en el grupo que sacó a los presos a Peldehue, pero "Uno" asegura que iba en el camión. "Tres" también lo negó, aunque todo indica que también fue parte, pero sin embargo admitió haber integrado la brigada Puren de la DINA desde sus inicios hasta el final, y luego haber servido en la CNI.

Ambos confirmaron el episodio con los prisioneros de La Moneda).El camión viajaba entre dos jeeps militares que lo escoltaban. Cada uno de ellos portaba una ametralladora desmontable. "Uno" conducía el jeep que seguía al camión. En cada jeep iban cuatro militares del Tacna. En total iban 14 efectivos.Un disparo en el camiónAl salir del regimiento se les unió un automóvil particular con tres civiles a bordo. "Se notaba que eran oficiales de civil, pero no del Tacna", sostiene "Uno"."Al cruzar el Mapocho rumbo a Peldehue se nos unió el otro auto particular con un civil y dos oficiales en uniforme, pero sin grados.

Ese fue el vehículo que quedó encabezando la caravana", dijo.Durante el trayecto uno de los prisioneros gritó e intentó zafarse de la lona, por lo que uno de los custodios hizo un disparo, hiriendo en la mano izquierda al suboficial que viajaba en una de las barandas. El clase que viajaba a cargo de la ametralladora en el jeep de "Uno" quiso comenzar a disparar para matarlos a todos de inmediato, pero éste se lo impidió diciéndole que era una locura.Arribados al predio del Ejército en Peldehue que servía de lugar de campaña al Tacna, uno de los dos militares uniformados sin grado unidos al grupo y quien quedó comandando toda la operación, dio la orden de bajar a los detenidos. A "Uno" y a los otros les parece que, por los rasgos físicos, podría tratarse del entonces mayor Pedro Espinoza Bravo, quien luego fue el segundo hombre de la DINA, pero admiten dudas.Los prisioneros fueron bajados de a uno.. "Se veían tranquilos y enteros, solo uno lloró y dijo que era inocente", recuerda "Uno".Formados todos en tierra, el oficial a cargo dio la orden a "el subteniente" de que procediera.

La ejecución

"Se desmontó una de las ametralladoras de los jeeps y se instaló como a unos 10 metros. Había un pozo profundo. Cada detenido fue parado frente al pozo, de espaldas a la ametralladora, y entonces yo comencé a disparar", afirmó "El subteniente"."Todos al ser ejecutados conservaron su dignidad y no se produjeron intentos de fuga. Ninguno pidió clemencia y algunos murieron gritando consignas políticas", es otro de sus recuerdos.."¡Viva la revolución chilena!", dice "Uno" que escuchó a la distancia, donde junto a los suboficiales y clases fue instalado para proteger un amplio perímetro durante la operación.

Los cuerpos iban cayendo pesadamente al pozo de 8 a 10 metros de profundidad por 2,5 a 3 metros de diámetro. "Estaba seco, porque antes se había tratado de sacar agua para hacer una noria", recordó "Uno".Ejecutados todos, el oficial sin grado que hizo de jefe en el lugar los formó al personal y lo arengó: "Lo que ustedes vieron y escucharon jamás existió, recuérdenlo muy bien. Todo se hizo por la patria. Estos marxistas merecían morir. Ahora, regresarán a su unidad".Pero antes de partir, "El subteniente" sostiene que "los oficiales que vigilaron la operación lanzaron granadas al interior del pozo.

De los que se acoplaron a nuestro grupo, el oficial a cargo era una persona de unos 30 o 40 años, tenía estatura media, contextura corpulenta y usaba unos bigotes". Ese podría ser Pedro Espinoza.

La arenga de Ramírez

De regreso al regimiento, el coronel Joaquín Ramírez formó a todo el grupo que nominó para el traslado y ejecución de los prisioneros y les dijo: "Esto era lo que había que hacer con esa gente, todos peligrosos marxistas. A ustedes no les pasará nada porque todos ellos fueron condenados en un rápido juicio por un tribunal militar. Quédense tranquilos". "El subteniente" y "Uno" no olvidaron esas palabras de Ramírez, como tampoco lo que debieron hacer en Peldehue."Me doy cuenta de que no puedo olvidar nada, he estado en tratamiento siquiátrico y por eso tuve que dejar el Ejército en 1983. Cada vez que el juez me llama a interrogatorio me voy con mi maletita con mis cosas. Espero que me pase cualquier cosa. Yo vivo solo el día, si fue triste, si fue menos triste, si lloré más o lloré menos, ese fue un día más que viví", dijo en otro ataque de llanto desatado "El subteniente".

- ¿Hay algo que pueda ocurrir para que usted alivie su dolor? -le pregunté conmovido-.

- Yo creo que nada -respondió con lentas palabras-. - ¿Ha pensado en encontrarse con los familiares de las víctimas?, tal vez eso podría ayudarlo a despejar parte del conflicto. - Lo he pensado alguna vez, pero es muy difícil.Entonces le dije que tenía que hacerlo, porque eso le iba a ayudar, y le ofrecí contactarlo con algunos de ellos. Lo sentí un hombre absolutamente entregado y sobretodo desprotegido, inmensamente vulnerable. A pesar de todo, mantenía un nuevo trabajo y hablaba de sus hijos y su esposa. Había pasado años sumido en el alcohol y le había resultado peor. Ahora estaba lejos de ello. Me di cuenta de que él mismo era una víctima de sus muertos que lo perseguían. "Dejemos que siga el camino de la justicia", dijo al despedirnos, y pasó a un almacén a comprar pastillas de menta. 1978: Del pozo al helicóptero

Cinco años más tarde, a las 07.30 de una mañana de diciembre de 1978, "Uno" caminaba de uniforme por el sector del Parque O'Higgins para ingresar al Tacna. Sintió pasos detrás suyo que se apuraron al verlo y escuchó que lo llamaban. Pensó que lo querían asaltar y también apuró el tranco y entró al regimiento. Inició sus actividades diarias pero a los pocos minutos lo llamó el comandante del regimiento. "Me llamó el coronel Ricardo Canales, y me dijo que tenía que acompañar a unos señores a hablar con un general al ministerio de Defensa. Quédese tranquilo que no le va a pasar nada", dice "Uno" que le dijo el coronel Canales Varas. Su sorpresa fue grande cuando se dio cuenta de que "los señores" eran los civiles que lo habían seguido momentos antes. Partieron al que hoy es el edificio de las Fuerzas Armadas y subieron al quinto o sexto piso.

Esperaron unos minutos y los hicieron entrar a una oficina."A mi me parece que era el general Morel, era alto, maceteado, medio canoso y de frente muy ancha. Me dijo mire... usted sabe donde enterraron a los de La Moneda y hay que limpiar el lugar. Usted será quien indique el lugar preciso", recuerda "Uno" que le dijo el general. Sus cálculos son que ese general era el comandante de la Guarnición de Santiago "que es el que manda y resuelve todo en una región militar".Y el general Enrique Morel Donoso, edecán de Augusto Pinochet entre 1973 y 1974, fue nombrado comandante de la Guarnición de Santiago en noviembre de 1977. Sus rasgos físicos coinciden con los que "Uno" dio en nuestra conversación. Los civiles regresaron a "Uno" al cuartel y allí entonces el comandante Canales le dio la orden de guiar a personal de inteligencia del regimiento a Peldehue, para ubicar el lugar exacto y realizar el desentierro.

Con retroexcavadora y pisco

La alarma había sonado en los cuarteles después de que a fines de 1978 se descubrieron los 15 cuerpos de los campesinos en los hornos de Lonquén, cerca de Santiago. Era el primer hallazgo masivo de víctimas y la orden fue comenzar a limpiar los entierros clandestinos numerosos, para evitar nuevos problemas."Uno" partió en un vehículo guiando a un reducido grupo de personal de inteligencia del Tacna que vestía de civil. No iban oficiales. Los puntos de referencia eran un montón de árboles y una construcción que servía para el rancho durante las campañas del regimiento. A "Uno" no le costó mucho hallar el pozo que ahora estaba totalmente cubierto y señaló el punto exacto.

Luego apareció una retroexcavadora y un camión con clases que iban preparados con palas y guantes para realizar la operación más fina. "Ahora llegó el capitán Luis Fuenzalida Bravo para hacerse cargo de la tarea. El era el jefe de Inteligencia del Tacna", dice "Uno"."La retroexcavadora comenzó a cavar profundo hasta que aparecieron los primeros restos". "Uno" recuerda que algunos de los cuerpos que no alcanzaron a ser destrozados por las granadas estaban enteros y guardaban rasgos físicos, dada la característica de la tierra de la zona.

"Los fueron sacando con palas de mano y metiendo en sacos. La descomposició n parece que se aceleró al entrar el oxígeno y el olor era insoportable. La gente se tomó varias botellas de pisco para poder trabajar".De repente llegó el comandante Canales a verificar que todo se estaba cumpliendo como se había ordenado por el general que habló con "Uno" y por él.Una vez ensacados cuerpos y restos, apareció un helicóptero. "Eran ya cerca de las ocho de la noche y había luz natural todavía. Pero el espectáculo era tremendo.

Empezaron a subir los sacos al helicóptero. Sabíamos que los iban a tirar al mar. Eso se sabía", rememoró "Uno", aclarando que no le tocó palear para sacar los cuerpos. El helicóptero elevó el vuelo y todos regresaron al Tacna. Allí se ducharon y se refregaron varias veces, todavía medio borrachos, y quemaron toda la ropa con la que habían trabajado.

Huellas en la tierra

Luego de terminada a mediados de 2000 la mesa de diálogo sobre Derechos Humanos y evacuado en enero de 2001 el informe de las Fuerzas Armadas sobre el destino de 200 detenidos desaparecidos, el pleno de la Corte Suprema designó a la ministra Amanda Valdovinos para que investigara un antecedente anónimo que mencionaba: "A cinco kilómetros del recinto de campaña, en una caverna frente al sector cordillerano NASA, veinte cráneos".Después de múltiples búsquedas apoyada por peritos de diversos servicios y la policía de Investigaciones, a fines del primer semestre de 2001 la magistrada logró dar con la "gran fosa" como la calificó en sus informes a la Corte Suprema. Los datos que aportaron militares que participaron tanto en los fusilamientos como en el posterior desentierro de 1978, fueron fundamentales para hallar el lugar.

Ubicada la fosa (o el pozo según "Uno"), la magistrada fue encontrando piezas óseas múltiples (unas 500), entre dientes y fragmentos de cráneo y mandíbulas. Otro hallazgo avala los relatos de "El subteniente" y "Uno": "se encontraron restos de granadas, material balístico y numerosos elementos culturales de la época (1973)", estableció la jueza en su primer informe del 8 de marzo de 2002."Se trata de restos de personas que estuvieron en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, fueron trasladadas al regimiento Tacna, y posteriormente a Peldehue donde habrían sido fusiladas días después", escribió la ministra en el mismo informe.Veintinueve años después, la tierra habló y algunos de los actores principales también.

De acuerdo a los largos peritajes médico legales practicados por un equipo del Servicio Médico Legal y peritos particulares designados por la magistrada, se logró concluir, aunque aún no se da a conocer oficialmente, que los restos hallados pertenecen a 13 (o 14) personas, todos ex asesores del Presidente Allende y ex integrantes de su guardia personal GAP.Estos son: Jaime Barrios Meza; Daniel Escobar Cruz; Enrique Huerta Corbalán; Claudio Jimeno Grendi; Georges Klein Pipper; y Arsenio Poupin Oissel, todos ex asesores. Y los ex GAP: Oscar Lagos Ríos; Juan Montiglio Murúa; Julio Moreno Pulgar; Julio Tapia Martínez; Oscar Valladares Caroca; Juan Vargas Contreras; y Domingo Blanco Tarrés, jefe del GAP. Son los desaparecidos de La Moneda, cuyos cuerpos aún faltan encontrar.

Los 13 aparecen como "lanzados al mar" en el informe de las Fuerzas Armadas, como efectivamente "Uno" dice que habría sido. Lo que ocurrió es que la operación no fue "limpia" (como también sucedió en Calama y Chihuío) y los huesos que quedaron permitieron verificar la masacre de Peldehue.

Máximo Corvalan-Pincheira

Artista Visual

www.maximocorvalan.cl

 

 

06/02/2010 15:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Identifican a 11 desaparecidos de La Moneda en 1973

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

Entre los reconocidos se encuentran los colaboradores de Salvador Allende, Enrique Paris Roa y Héctor Pincheira Núñez, y nueve integrantes del GAP. Nombres de las víctimas aparecían como “lanzados al mar” en informe del Ejército a la Mesa de Diálogo.

Lunes 25 de enero de 2010

Los restos de 11 detenidos desaparecidos arrestados el día del golpe militar en el palacio de La Moneda, fueron definitivamente identificados por el Servicio Médico Legal (SML) con la colaboración del laboratorio de genética de Innsbruck en Austria.

La información fue entregada hoy a los familiares por el director del SML, doctor Patricio Bustos, quien previamente había entregado los informes al juez Juan Fuentes Belmar, quien instruye la causa por los desaparecidos desde el edificio presidencial.

Las identidades corresponden a: Enrique Paris Roa (de 40 años al momento de su detención), Héctor Pincheira Núñez (28), Oscar Lagos Ríos (21), Julio Moreno Pulgar (24), Julio Tapia Martínez (24), Héctor Urrutia Molina (22), Juan Vargas Contreras (23), Oscar Avilés Jofré (28), Jaime Sotelo Ojeda (33), Manuel Castro Zamorano (23) y Luis Rodríguez Riquelme.

De esta lista, Paris y Pincheira eran asesores del Presidente Salvador Allende y el resto eran integrantes de la seguridad personal (GAP) del Mandatario. Las identidades de Lagos, Moreno, Tapia y Vargas, aparecieron como “lanzados al mar” en el informe sobre el destino final de 200 detenidos desaparecidos que entregó el Ejército en enero de 2001, luego de la Mesa de Dialogo de Derechos Humanos realizada en 2000.

El 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y alrededores fueron arrestados cerca de 40 personas, la mayoría de ellos asesores y GAP de Allende. Los detenidos fueron llevados al regimiento Tacna, cuyo comandante en ese entonces era el coronel Joaquín Ramírez Pineda, y dos días después, cerca de 20 de los prisioneros fueron sacados en dos camiones. Los detenidos fueron conducidos al campo de entrenamiento de Peldehue, al norte de Santiago, donde fueron asesinados.

El entonces subteniente del Tacna, Jorge Herrera López, fue el encargado de disparar la ametralladora con que fueron ajusticiados los detenidos, matándolos de a uno en uno, como lo contó a La Nación Domingo en diciembre de 2002. Los cuerpos fueron arrojados a un pozo seco de unos 10 metros de profundidad, el cual luego dinamitaron para cubrir los cadáveres.

Cerca de la navidad de 1978, un destacamento del Tacna, comandado por el coronel Hernán Canales Varas, ubicó el pozo y desenterró los cuerpos para ensacarlos y lanzarlos al mar a bordo de un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército, que entonces lideraba el coronel Fernando Darrigrandi Márquez.

El desentierro formó parte de la llamada “Operación Retiro de Televisores”, que se desarrolló por todo el país para desenterrar los cuerpos de los prisioneros asesinados sepultados en fosas clandestinas, para posteriormente lanzarlos al mar o incinerarlos, como ocurrió en algunos regimientos del sur. La orden la impartió el dictador Augusto Pinochet a través de un criptograma de la comandancia en jefe del Ejército enviada a todos los regimientos del país a fines de 1978.

En el verano de 2001, la jueza Amanda Valdovinos inspeccionó el lugar en Peldehue y halló el pozo desde donde, en 1978 y con una retroexcavadora, desenterraron los cuerpos. Con la colaboración de peritos, la magistrada logró hallar cerca de 500 piezas óseas, las que ahora permitieron la identificación definitva de estas 11 personas.

La información había sido aportada bajo reserva de identidad en la referida Mesa de Dialogo, sin embargo no correspondió al sitio donde finalmente se encontraron los restos.

Por el desentierro nueve oficiales y suboficiales (R) fueron condenados a 270 días de prisión cada uno, con libertad vigilada.

 

 

06/02/2010 15:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia Hay 1 comentario.

¿La ciencia del calentamiento global? No, más bien la estafa del calentamiento global

20100211003622-phil-jones.jpg

Foto: Phil Jones pensó en suicidarse después de revelarse los emails del "climagate", tal como declaró al diario británico "The Telegraph". No obstante, los demás promotores del "calentamiento global" siguen usando su información falsa sin ningún remordimiento de conciencia.

Por Steven W. Mosher

¿Cómo crear pánico con el calentamiento global cuando el clima no ayuda? Ese el gran problema aún no resuelto por los promotores del supuesto "calentamiento global"

A continuación le explicaremos algunos de los trucos que los promotores del "calentamiento global" utilizan para explicar (ocultar más bien) la reciente tendencia hacia el enfriamiento global. La noticia recorrió el mundo al revelarse unos "e-mails" "pirateados" a sus principales defensores y voceros mundiales.

Leyendo estos inquietantes correos, Usted se dará cuenta inmediatamente que los funcionarios de la Administración de Obama siguen decididos a poner en riesgo la futura prosperidad y seguridad de Estados Unidos con o sin escándalos, con o sin fraudes de poner medio. Y volverán a la carga con sus conocidos esquemas de impuestos sobre emisiones de CO2.

Truco No. 1: Destruir datos Contradictorios:

En un e-mail del 21 de febrero de 2005, Phil Jones, director de la Unidad de Investigación Climática (Climate Research Unit-CRU) de la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra, se dirige al norteamericano Mike "Hockey Stick" Mann y a otros dos. (Mann es el climatólogo creador del gráfico "hockey stick ", palo de hockey, del cual hablaremos más adelante). En este email Jones fue enfático con Mann y le dice:

"Hay un par de personas que me vienen molestando para que publique la información de la temperatura de la estación del CRU. ¡Ninguno de Uds. tres diga a nadie que el Reino Unido tiene una Ley de Libertad de Información!".

Es claro que Jones estaría violando una regla básica de la investigación científica, a saber, presentar los datos crudos disponibles para que otros puedan verificar, o desaprobar, su hipótesis. Más osado aún, está rechazando una solicitud hecha bajo el amparo de una ley ¿Por qué el director del CRU  no estaría contento de entregar su evidencia del cambio climático? A menos que... la información real de temperatura obtenida no mostraba ningún incremento en la temperatura en absoluto y había sido "extraviada" convenientemente.

Y no se tratan de los datos de temperatura de Jones. No, de ninguna manera. Jones se estaría apropiando de una información que no le pertenece. Toda la Unidad de Investigación Climática-CRU de hecho fue creada a inicios de los 80s (¡con financiación del Departamento de Energía de los Estados Unidos!) para producir el primer archivo completo de temperatura de superficie. Phil Jones y Tom Wigley estuvieron enviando datos reunidos a lo largo de décadas por miles de estaciones de registro de temperatura ubicadas en decenas de países. Este Informe "Jones y Wigley", como se le llama, sirvió hasta el 2007 como una norma de referencia principal para el panel climático de las Naciones Unidas.

Después de años de bloqueo al acceso de esta información que debería ser pública, Jones admite ahora que "se unieron los datos que hemos recibido en series existentes o se iniciaron otras nuevas...La disponibilidad de almacenamiento de datos en los 80s significó que no fuimos capaces de mantener las múltiples fuentes para algunos sitios, solo las series de la estación después del ajuste para temas de homogeneidad. Por lo tanto, no mantenemos los datos crudos originales sino solo el valor agregado de datos (es decir, calidad controlada y homogénea.)" (Ver Phil Jones a Graham F Haughton, 27 de octubre de 2009)

En otras palabras, este valioso conjunto de datos, reunidos a un elevado costo... fue desechado. No hay registro disponible. No se necesita un grado avanzado en ciencias duras (que, por ciento, yo tengo) para comprender que nunca, por nunca, bajo ninguna circunstancia se destruye los datos crudos. (La afirmación de que faltaba el "almacenamiento de datos" es un disparate.)

¿Los datos de temperatura crudos contenían una verdad inconveniente? Seguramente que sí. ¿Cómo se deletrea la palabra  e-n-c-u-b-r-i-m-i-e-n-t-o?

Truco No. 2: Escoger selectivamente los datos para mostrar un reciente incremento en las temperaturas:

Pasemos a explicar ahora el ya famoso gráfico "hockey stick" (palo de hockey) cuyo autor es Mike Mann. Según Mann las temperaturas en el mundo permanecieron prácticamente fijas por siglos y se han disparado en las últimas décadas. El "hockey stick" fue la exposición número uno en el Informe Climático del 2001 de las Naciones Unidas, que afirmó categóricamente que este dramático aumento en la temperatura era producto de la actividad humana. (Ver Gráfico 1) Impresionante y categórico, ¿no?

Sin embargo, poco después el gráfico fue cuestionado hasta por los mismos defensores del Calentamiento Global, uno de los cuales escribió que "Mann es un caso atípico, aunque no tan sobresaliente." (Curt Covey a Christopher Monckton, 5 de febrero de 2007.)

Mann se rehusó a publicar ya sea sus datos o su algoritmo por años, y los correos de este escándalo revelaron otro caso inquietante de recolección selectiva de datos: el gráfico de anillos de los árboles de Yamal, Rusia. Este fue creado por otro investigador del calentamiento global del CRU, Keith Briffa.  Este gráfico se continuó utilizando en decenas de otras reconstrucciones de temperatura y el panel climático de Naciones Unidas dijo que valida el gráfico original de Mann. Pero tanto Briffa, como Mann y su propio jefe, Phil Jones, por diez años se negaron a publicar los datos en los que basó su gráfico.

Gráfico 1: El Gráfico "Hockey Stick" usado por el Panel Climático de las Naciones Unidas: Tenga en cuenta que el calentamiento exagerado en las últimas décadas, ha sido puesto en duda por este escándalo de los emails.

La historia es muy complicada para entrar en detalle, pero lo fundamental y lo más sórdido de este cuento lo condensamos aquí.

Cuando Briffa finalmente se vio obligado a hacerlo, hace unas semanas, se descubrió que había utilizado solamente una pequeña fracción parcial de los datos crudos disponibles. Cuando el escéptico Steve McIntyre calculó una cronología basada en datos más completos, el agudo aumento de la temperatura al final del siglo XX simplemente desapareció. El siglo XX ahora mostró ninguna tendencia significativa. El cuchillo del "hockey stick" de Yamal y de Mann simplemente había desaparecido.

Más tarde, Phil Jones afirmó en un correo dirigido a Graham F. Haughton del 27 de octubre 2009 "Las afirmaciones (de Steve McIntyre) son exageradas."

Grafico 2: El Archivo del CRU, mostrando un aumento en las temperaturas durante el último siglo XX, basado en unos cuantos puntos de información, elegidos selectivamente. La variación Schweingruber es un conjunto completo de datos de la misma área que no muestra nada.

Muchas interrogantes han quedado sin resolver acerca de la labor del Instituto de Jones pues parece especializarse en elegir selectivamente los datos a favor del "Calentamiento Global". Mientras guarden bajo siete llaves los datos, su posición y prestigio van debilitándose cada vez más.

Truco No. 3: "Adapta" toda tendencia contradictoria que amenace desbaratar tu Hipótesis:

La tendencia del calentamiento a inicios del Siglo XX, que corrió de 1910 a 1940, es la mayor vergüenza para los defensores del Calentamiento Global. No pueden ignorar simplemente esta "curva" en el gráfico "hockey stick", porque es muy bien conocido y está muy bien definido. Pero tampoco pueden echarle la culpa a la gente y a sus infernales motores de combustión, ya que el CO2 atmosférico apenas se incrementó en este periodo de tiempo.

Por el contrario, están haciendo todo lo posible por tratar de "adaptarlo a su modelo"  como explica Tom Wigley a Phil Jones:

Querido Phil,

Estas son algunas especulaciones en la corrección de las temperaturas de la superficie marítima (Sea Surface Temperatures-SST) que en parte explican el blip (medida de fotodetección) del calentamiento en la década de 1940...  La tierra también muestra el blip en la década de los 40... Así, que si se pudiera reducir el blip del océano, por decir, 0.15 grados centígrados, entonces sería importante para el promedio global, pero todavía tenemos que explicar el blip de la tierra.... He elegido deliberadamente 0.15. Esto deja todavía un blip del océano y creo que se necesita tener alguna forma de blip de océano para explicar el blip de la tierra. Mi ajuste de 0.15 deja las cosas concordantes con esto,  así que ya puedes ver a dónde voy... Sería bueno eliminar por lo menos una parte del blip de la década de 1940, pero todavía nos quedamos con el problema de  "por qué existe el blip."

En caso de que no haya entendido lo que Wigley está diciendo por alguna jerga técnica, permítame parafrasearlo en términos sencillos:

"Estoy falseando los datos para sacar lo máximo que pueda del calentamiento marítimo. No puedo sacar todo, porque entonces no tendríamos ninguna explicación para el calentamiento de la tierra, lo que levantaría sospechas. Pero aún con mi factor falso, todavía no tenemos una explicación convincente del por qué el océano se calentó durante este período."

Exactamente, su problema es "¿Por qué se generó este blip?"

A propósito, los que han negado el "escándalo climático" (que algunos han llamado el "climategate") con la excusa de que "estos correos tienen diez años de antigüedad" deberían notar que la fecha de este es 27 de setiembre del 2009.

Truco No. 4: Eligir selectivamente el modelo para "mostrar" que el Calentamiento Global es Verdadero.

El 14 de octubre de 2009 un correo de Tom Wigley, persona de confianza de Mike "Hockey Stick" Mann, habla por sí solo:

"La cifra que tu enviaste (de Gavin Schmidt) es muy engañosa. Como ejemplo, las tendencias históricas con "Parallel Climate Model-PCM" (Modelo Climático Paralelo) parecen que coincidieran con las observaciones, pero la coincidencia es una casualidad. PCM no tiene aerosol indirecto forzado y una sensibilidad climática baja, que compensa los errores. En mi opinión (quizás demasiado severa) ha habido una serie de presentaciones deshonestas de los resultados del modelo por autores individuales y por el panel climático de Naciones Unidas."

La respuesta del mismo Schmidt deja claro que el ya venía trabajando en la reciente tendencia de enfriamiento buscando salvar los modelos de Calentamiento Global. "La clase de cosas que estamos escuchando, "ningún modelo mostró un enfriamiento", los "datos está fuera del rango de los modelos," necesitan ser contestadas directamente", explicaba Schmidt.

Su cifra "tan engañosa" era un esfuerzo para hacer que los datos mundiales verdaderos muestren temperaturas estáticas o frías y no parezcan contradecir el modelo que predice el Calentamiento Global. La intención es inequívoca.

Uno nunca va a escucharles hablar de esto en público, por supuesto, donde todos ellos cierran filas en defensa de su teoría cada vez más desacreditada.

Truco No. 5: Emplear mucho tiempo promoviendo sus opiniones con los medios de comunicación y atacando públicamente a sus escépticos.

Cuando finalmente la BBC empezó a cuestionarse después de una década de ninguna evidencia de calentamiento global. Los defensores del Calentamiento Global circularon frenéticamente correos titulados "La BBC da un viraje con respecto al clima."

La reacción de Mike "Hockey Stick" Mann fue perseguir al reportero:

"Es extremadamente vergonzoso que algo como esto aparezca en la BBC. Es particularmente extraño, ya que el clima es usualmente marcado por Richard Black en la BBC (y él hace un gran trabajo). Por lo que sé, este tipo fue en otros tiempos la persona del tiempo en la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña... Puede ser conveniente que la Oficina Meteorológica diga algo al respecto, yo le podría preguntar a Richark Black ¿qué es lo que está sucediendo aquí?" (Michael Mann a Phil Jones, Tom Wigley y otros, 13 de octubre 2009)

Truco No. 6: "La Ciencia está Establecida. La Ciencia está Establecida."

Conscientes que sus modelos dejan mucho lugar para el cuestionamiento, los "calentadores globales" han tratado desesperadamente de cerrar el debate coreando al unísono: "La ciencia está establecida. La ciencia está establecida". Haciendo fuerza para creer que con la repetición sus tesis se aceptarán y sus críticos desaparecerán mágicamente. Sin embargo, el número de sus  críticos aumenta, mofándose y burlándose de sus desesperados intentos por sustentar lo indefendible.

Cuando un científico sugirió que los escépticos como Fred Singer y Lord Christopher Monckton sean tomados en serio, "Hockey Stick" Mann explotó: "No puedo creer las tonterías que están soltando y además no puedo imaginarme que seas tan atrevido como para arrastrarme a un intercambio con estos charlatanes."

Lo que lo molestó verdaderamente fue el comentario de Lord Monckton, enviado en un e-mail, que los informes climáticos de las Naciones Unidas eran poco confiables:

"Entiendo que el borrador del 2007 del IPCC "Intergovernmental Panel on Climate Change"  (el Panel climático de las Naciones Unidas) no contiene una disculpa por el gráfico defectuoso "hockey-stick". La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos ha descrito como que éste tiene "una técnica de validación que no es considerablemente diferente de cero."

Hablando en términos sencillos, significa que el gráfico era un desperdicio. Es difícil confiar en un organismo después que su principal conclusión se muestra como inservible en varios estudios realizados, en la literatura científica y en numerosos informes independientes. Más bien crece el número de científicos que cree que se necesita hacer el apropiado retiro y la disculpa del caso. Peor aún, las Naciones Unidas continúa utilizando el gráfico defectuoso. Esta falta de honestidad académica básica por parte de IPCC fue la principal razón por la que empezó esa investigación del supuesto "consenso" del cambio climático.

Contrariamente a lo que se escucha, la ciencia del "Calentamiento Global hecho por el hombre" no tiene ninguna certeza establecida. Por el contrario, ahora estos e-mails han puesto de manifiesto la duplicidad de los principales partidarios de aquella teoría. Y tal vez ya podamos comenzar a tratar de entender lo que está realmente sucediendo con el clima de la tierra.

Como Kevin Trenberth admitió a Mike "Hockey Stick" Mann el 14 de octubre de 2009: "El hecho es que no podemos dar cuenta de la falta de calentamiento en este momento y es una afrenta el hecho de que no podamos."

Los e-mails si prueban una cosa, sin embargo. Ellos aclaran bastante que mucho de lo que se presentó como una "investigación científica" objetiva por los partidarios del Calentamiento Global no fue nada más que apoyo hábilmente disfrazado a los ecologistas radicales, a los radicales que creen que es el hombre el que está destruyendo lentamente su planeta.

Al final puede resultar que la única cosa "hecha por el hombre" acerca del Calentamiento Global es la histeria y la calentura de mentes. Sin duda, eso es lo único antropogénico.

Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute

 Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

 

 

10/02/2010 20:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

COMANDO UNITARIO DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE CHILE:

Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos

Coordinadora de Ex Presos Políticos PRSD

Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión y Tortura

Brigada Nacional de Ex Prisioneros Políticos del Partido Socialista de Chile BEXPPS

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile ANEXPPCHILE

Coordinadora Nacional Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos

 

 I N V I T A C I Ó N

EL COMANDO UNITARIO DE ORGANIZACIONES NACIONALES DE EX-PRESOS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE CHILE

Invita a todos los ex - presos, calificados o no calificados por la Comisión de Prisión Política y Tortura y a los familiares de compañeros fallecidos, a una Asamblea Informativa, a realizarse el día viernes 19 de febrero en la sede central de la CUT (Alameda 1346, metro Moneda, salida vereda sur), a las 10:30 horas.

Se informará en detalle sobre los siguientes puntos:

1.- Sobre la necesidad del fortalecimiento de las organizaciones que conforman el Comando Unitario y basado en la unidad de los ex presos políticos.

2.- Informaciones sobre los beneficios de la Ley sobre Prisión Política y Tortura para los ya reconocidos.

3.- Información sobre el traspaso de beneficios a la viuda, y el tema del traspaso de la beca de estudio.

4.- Cómo influyen los vetos aditivos logrados, en el  tema PRAIS, en los menores y el mejoramiento de la pensión de la viuda.

5.- Sobre la reapertura de la Comisión de Prisión Política y Tortura; períodos, requisitos, constitución de la comisión, quiénes calificarán.

6.- Información, promoción, documentación para inscribirse, lugares en que estará disponible.

7.- Tratamiento de los temas pendientes en materia de Verdad, Justicia y Reparación.

Los esperamos, solicitando en lo posible el máximo de puntualidad.

Dirección Comando Unitario Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares

 

 

13/02/2010 17:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

LA CONCERTACIÓN Y PIÑERA: LOS MATICES INVISIBLES

Ahora ocurre que el gobierno concertacionista, a un mes de su partida de La Moneda , luego de que Piñera diera a conocer la composición de su primer gabinete, ha bautizado a la próxima administración, como "el gobierno de los gerentes", comparándolo con el mandato del derechista  Jorge Alessandri de 1958. El mote acuñado por la Concertación para el multimillonario no es incorrecto; lo falso es el intento de la componenda derrotada en las últimas elecciones de representarse así misma como la alternancia popular, toda vez, que las políticas anunciadas por Piñera no resultan estratégicamente antagónicas a las implementadas durante 20 años por Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet. Por el contrario, son complementarias y continuistas. No por nada, el democratacristiano, ex presidente de esa tienda, y con un abundante prontuario de cargos públicos  los últimos 20 años de gobiernos civiles, será el ministro de Defensa de Piñera.

Como el Imperio norteamericano (en aprietos por el acoso chino e hindú), tanto la Concertación , como la Alianza por Chile (tanto, la nueva derecha, como la antigua) forman el marco de gobernabilidad para dicha del capital y condena de los pueblos, y está garantizada por dos agrupaciones de representación política cuyos proyectos jamás resultan excluyentes, sino que siempre siameses. Como los demócratas y los republicanos en EEUU.

En el capitalismo otoñal -destructivo de fuerzas productivas, de trabajo precario, de despojo de recursos naturales; belicoso, alienante, estructuralmente desigual, regido por el capital financiero especulativo; inhumano, que concentra la riqueza y democratiza la miseria-, Chile no sólo es cobre, madera, pescado y racimos de uva para la exportación. También es el sitio donde se experimentan de manera fundamentalista y como vanguardia, las fórmulas más radicales y de última generación del capitalismo. Lo que en Chile ocurre primero, se replica en el vecindario mundial, de acuerdo a las resistencias y variantes moduladas por la lucha de clases en cada territorio o país en particular. Basta darle un vistazo a la privatización ampliada de los ahorros previsionales, la salud, la educación, el mar, los recursos naturales, la tierra, los barrios, las carreteras, el borde costero,  y las obras "públicas". Por eso el planeta capitalista y sus polos centrales, colocan a Chile como paradigma económico y político, a través de sus instituciones-industrias  de la deuda mundial, como el FMI, el BM, la OMC y las calificadoras de riesgo.

En la misma línea, La Nación de Argentina bautizó como "el gobierno de los técnicos" al inminente mandato de Piñera en el país. Asimismo, El Clarín trasandino relevó el rol de consultor del Fondo Monetario Internacional del que será ministro de Hacienda, Felipe Larraín; mientras el Financial Times de Londres señaló que la designación de Larraín es un signo de "continuidad macroeconómica". La BBC , por su parte, aseguró que la misión de la nueva cartera ministerial deberá "Centrarse en impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, junto con continuar con las políticas sociales de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet." En buenas cuentas, se impone la sugerencia de que la administración de la derecha vieja no debe dejar de implementar los procedimientos de contención y control social inaugurados por la Concertación por medio del asistencialismo a los quintiles más pobres de la población. Asimismo, el discurso piñerista de ubicar a tecnócratas en los ministerios cumple los objetivos de ofrecer la impresión de "neutralidad" y "eficiencia" por sobre la partidocracia de las carteras; y refleja el mito burgués de que un país se puede manejar "con éxito" igualmente que una empresa cualquiera. Naturalmente, y del mismo modo que la Concertación a lo largo de sus 2 décadas en el Ejecutivo, los "especialistas" son cualquier cosa menos neutrales.

Sin embargo, el economista, analista  y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, al conocer el gabinete y los criterios de su formación, señaló que "Me temo que muchos de estos ministros no durarán mucho tiempo en sus puestos" debido a "la ausencia de experiencia política". La campaña del diario La Tercera (derechista como el que más) también ha "tirado las orejas" a Piñera en el mismo sentido que Edwards. Esto quiere decir simplemente, que la inteligencia de la vieja derecha, permanentemente irá supervisando los pasos de Piñera con el fin de que la alianza que representa gane también las próximas elecciones de 2013. Tomando nota, Sebastián Piñera, rápidamente, se contactó con el UDI (ultra conservador), Pablo Longueira, para reordenar el loteo partidista del nuevo gobierno. Todavía hay que repartir la piñata de las subsecretarías, intendencias y otros sabrosos bombones. Pero para ello hay tiempo suficiente.

Al ex candidato presidencial de la UDI , Joaquín Lavín (quien estuvo a unos cuantos miles de votos de ganar las elecciones contra Ricardo Lagos en 1999), le "tocó" encabezar el ministerio de Educación. Aquí no es extraño hipotetizar que procurará cambiar el pago de la deuda histórica con los profesores por la eliminación del Estatuto Docente (que es una suerte de carrera profesional que ofrece cierta seguridad laboral a los educadores). Es el mismo trato generalizado de los empresarios al enfrentar una negociación colectiva con los trabajadores: cambian los reajustes salariales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo por un bono de fin de conflicto. Ya la educación particular y particular subvencionada en Chile raya en un 60 % respecto de la pública y gratuita. Ello es una tendencia impulsada por la Concertación que ya tiene un movimiento propio. En este ámbito, Lavín ya tiene "la pega" hecha. En el mismo sentido, las políticas del ministerio del Trabajo consagrarán la flexibilidad laboral, el casi inexistente poder negociador de los asalariados; el fin de la indemnización por años de servicio canjeado por un ridículo seguro de cesantía; y la consolidación del subcontratismo y la tercerización. Todo ello también es una tendencia pavimentada por los gobiernos concertacionistas.

El resto de los ministerios está liderado por probados empresarios, gerentes y tecnócratas del capital. Se desploman las máscaras "ciudadanistas" de los gabinetes de la Concertación (donde también había empresarios) y los trabajadores y el pueblo enfrentarán el rostro puro y duro de los intereses corporativos que rigen la estrategia burquesa para Chile. Al respecto, la Concertación -con ingentes recursos y lengua bipolar- intentará reconquistar al electorado ofreciendo mayor regulación económica, más y mejor trabajo, más democracia, y criticando las mismas políticas que ellos implementaron sin asco durante los 4 gobiernos consecutivos que capitanearon.

Mientras tanto, la izquierda anticapitalista prepara sus luchas y propuestas, cautelando su independencia política respecto de la Concertación. En este ámbito, el anticapitalismo en Chile amplía su plataforma de lucha, tonificándola con las nuevas formas de expoliación del capital contra el despojo de los recursos naturales; propiciando un nuevo sindicalismo acorde a la actual organización del trabajo; incorporando sinceramente al ambientalismo consecuente; y las luchas ancestrales de la mujer y de los pueblos originarios  a su carta de navegación estratégica. Es cierto; estos días son opacos y enemigos de la emancipación. Sin embargo, la fatalidad de la coyuntura comenzará a destruirse combinadamente, con ideas y en la calle, en los lugares de trabajo, en las aulas y en las poblaciones; arruinando el sectarismo, exudando unidad popular. Las maneras del anticapitalismo sólo pueden desenvolverse en un solo movimiento que sintetice la protesta con la construcción del proyecto político de los pueblos y los trabajadores.

Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

Febrero 12 de 2010

 

 

13/02/2010 17:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Cierran centro de derechos humanos de ex juez Guzmán

20100213215401-juez-guzman.jpg

12/02/10

 La Universidad Central de Chile, privada, determinó cerrar el Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH), que dirigía el abogado y ex juez Juan Guzmán Tapia, confirmaron fuentes ligadas al ex magistrado.

La medida se debió a que la unidad no estaba en condiciones de "autofinanciarse".

Su director fue ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y tuvo a su cargo algunas causas contra el ya fallecido Augusto Pinochet, a quien sometió a proceso por casos de violación de derechos humanos.

Fue, asimismo, candidato independiente a senador en las recientes elecciones parlamentarias (3,96 por ciento de los votos) y una de sus principales propuestas consistió en una asamblea constituyente para una nueva Constitución Política en reemplazo de la autoritaria legada por la dictadura.

 

 

13/02/2010 17:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Las redes de la orden del pendrive

20100214191555-pinera.jpg
Por Equipo LND

Piñera se desmarcó de los partidos y conformó un gabinete a su pinta: gerencial. Los pergaminos de la corte del pendrive, dispositivo informático que entregó a cada uno con la pega que se viene en los respectivos ministerios, incluyen posgrados en prestigiosas universidades extranjeras. Muchos no creen en tanto brillo, no sólo debido a que el éxito en el mundo privado no garantiza un buen desempeño en el ámbito público, sino también porque en los currículos figuran importantes cargos de confianza en poderosos grupos económicos, entre ellos Luksic, Angelini, Solari, Paulmann e Ibáñez. Esos vínculos, como los del colegio o la universidad, no se dejan tan fácilmente.

Domingo 14 de febrero de 2010 | | LND Reportajes

El Museo Histórico Nacional por una tarde pareció CasaPiedra, el centro de eventos de Vitacura donde Icare suele organizar desayunos, exposiciones y seminarios. Quienes participan en estos encuentros empresariales suelen llevarse regalos de bancos, multitiendas y aseguradoras. Alfredo Moreno, Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine, Laurence Golborne y Carolina Schmidt podrían llenar cada uno un carro de supermercado con todos los souvenirs que han recibido de amables promotoras en los últimos años, desde paletas de playa hasta bandejas para servir quesos. Esta vez, los flamantes ministros, recién designados por Sebastián Piñera, abandonaron la Plaza de Armas sólo con un pendrive y una sencilla carpeta con las tareas que tendrán en sus respectivas carteras a contar del 11 de marzo. Se despidieron con la familiaridad que otorgan los años compartiendo colegios, universidades y directorios.

El brillo de los currículos de los próximos inquilinos de La Moneda es indiscutible. Todos han lucido exitosamente sus habilidades en el mundo privado. Nadie duda de ello. En algunos casos también han demostrado vocación de servicio público. Sin embargo, esta semana, tanto del mundo concertacionista como de esferas independientes, han surgido aprensiones respecto a si estas competencias, refrendadas en su mayoría con posgrados en prestigiosas universidades extranjeras, bastan para tomar las riendas del Estado, una actividad muy distinta a los negocios. En el afán de defender su autonomía en relación a la UDI y RN, Sebastián Piñera optó por un equipo ministerial que tuviera una supremacía gerencial, de perfil independiente pero sintonizado con la doctrina de derecha. En este reclutamiento, el futuro Mandatario recurrió mayoritariamente al ámbito que más conoce: la empresa.

En la lista no hay novatos. Han compartido su conocimiento con empresarios de la talla de Andrónico Luksic, Guillermo Luksic, Roberto Angelini, Horst Paulmann, Reinaldo Solari, Juan Cuneo, Álvaro Saieh, Nicolás Ibáñez y José Luis del Río, líderes de los más importantes grupos económicos del país. Desde las mesas directivas de empresas como Banco de Chile, Falabella, D&S o Cencosud, los ministros han cultivado una relación estrecha con los big boss de Chile.

Dirigentes como Fulvio Rossi (PS) o Jorge Burgos (DC) han expuesto su inquietud sobre si existen cortapisas suficientes para que estos vínculos no contaminen la nueva administración con conflictos de interés. Aunque la futura vocera, Ena von Baer, ha garantizado que a contar de marzo los ministros no tendrán ninguna incompatibilidad con las decisiones que tomen en sus carteras, al interior de la Concertación persisten las suspicacias sobre el traspaso de información que pudiera producirse entre el gabinete y sus antiguos jefes o socios.

Las nuevas autoridades han asegurado que zanjarán su estado de situación comercial, liberándose antes del 11 de marzo -como instruyó el Presidente electo- de las acciones y directorios donde buena parte del gabinete tiene participación. Ya empezó Joaquín Lavín, futuro ministro de Educación, quien ya renunció a la Universidad del Desarrollo, de la cual es accionista y fundador. El propio Piñera rematará el martes en bolsa el 9,7% que posee en Clínica Las Condes y el próximo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que venderá el estudio de abogados -uno de los más grandes del país- que tiene hace dos décadas, su participación en otros dos bufetes y se desligará del directorio de empresas como Casa&Ideas.

Pero con una legislación precaria y aún en discusión parlamentaria en este ámbito -lobby, fideicomiso ciego, enajenación de bienes, inhabilidades, incompatibilidades-, en el actual oficialismo dudan si estos hombres y mujeres de negocios resistirán la tentación de “abstenerse” ante el acceso que tendrán a información privilegiada en áreas que no sean de su competencia ministerial, pero sí de sus intereses personales.

La mayoría se conoce hace mucho. Estudiaron juntos en Chile o en alguno de sus postgrados en Estados Unidos, principalmente en Harvard y Chicago. Profesionalmente han rotado en varias sillas de directorios de empresas, sentándose al lado o al frente, según la ocasión.

La teoría de los seis grados de separación se basa en la máxima de que el mundo es un pañuelo. La cadena entre un ser humano y otro no tendría más de cinco intermediarios. Incluso en Facebook, una de las redes sociales más masivas en internet, se han hecho experimentos para demostrar esta hipótesis. En el gabinete de Piñera incluso podría haber menos intervalos. Se conocen entre ellos y la distancia con la cúpula empresarial del país también es mínima. Eso explica que el chiste planteado seriamente por Carlos Peña en su última columna en El Mercurio se haya difundido tanto en los últimos días: “Chile es como un restorán de provincia: administrado por sus propios dueños”.

Según el sociólogo Manuel Antonio Garretón, “el gabinete sorprende por el hecho de ser la expresión de un determinado grupo social con prácticamente ninguna excepción. Esto podría ser la portada de una revista de la gente exitosa. Responde básicamente a la idea de un gobierno de derecha, tecnocrático, de un cierto medio social, muy poco representativo del país. No es el electorado que votó por Piñera, sino que representa sólo a un sector de éste”.

Trayectorias cruzadas

El futuro canciller Alfredo Moreno ha sido por años director de Falabella, empresa controlada por el grupo Solari-Del Río. Su relación con Reinaldo Solari y Juan Cuneo se fortaleció en 2001, cuando, como accionistas del Banco de Chile, decidieron vender al grupo Luksic. Dos años más tarde, sirvió de nexo entre los Solari y los Del Río para que se fusionaran Falabella y Sodimac. El mismo rol cumplió, esta vez dialogando con la familia Ibáñez, en la frustrada unión entre Falabella y D&S en 2007, rechazada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Así se ganó el apodo de “gran negociador”, del que con modestia ha tratado de despegarse. Además, el título perdió valor luego de que su contraparte en las conversaciones con D&S, Hans Eben, ex vicepresidente de la cadena de supermercados que hoy controla Wal Mart, fuera sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros por no cumplir con el deber de reserva de información privilegiada. El castigo a Eben fue un duro golpe para el directorio de D&S, en el que también participaba Felipe Larraín, próximo ministro de Hacienda.

El abogado Felipe Bulnes, futuro ministro de Justicia, también ha velado por los intereses de Falabella. Admirado por sus colegas por su oratoria y la solidez con que expresa sus argumentos, Bulnes llegó hasta la Corte Suprema para impedir que la compañía fuera sancionada por boicotear un evento tecnológico del Banco de Chile, en el marco del caso conocido como “La Guerra del Plasma”. El 2006, antes de que empezara el Mundial de Fútbol, la entidad financiera de los Luksic organizó una feria en CasaPiedra en que vendería televisores con precios más bajos que los que en ese tiempo ofrecían las multitiendas. Los ejecutivos de Falabella y Paris, indignados por los privilegios concedidos a una firma cuyo giro no eran los electrodomésticos, presionaron a los proveedores -entre ellos LG y Sharp- para que se bajaran del ofertón en Vitacura. Así arruinaron el evento de los Luksic y, de paso, impidieron que los consumidores accedieran a los bienes a un menor precio. Falabella y Paris perdieron en el máximo tribunal y recibieron millonarias multas, que en conjunto superaron los US millones. Laurence Golborne, quien asumirá en Minería, también vivió de cerca este episodio como gerente general de Cencosud, holding al que pertenece Paris. En tanto, en el directorio de Banco de Chile participa hasta hoy el próximo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. El mismo cargo tiene en Quiñenco, brazo industrial y financiero del grupo Luksic del que se desprende CCU, cuya división de alimentos ha estado encabezada en los últimos años por la piropeada Carolina Schmidt, quien asumirá en el Sernam.

Dedos para el piano

La fórmula aplicada por Piñera para conformar su gabinete no es nueva. El 2000, el otrora Presidente de México Vicente Fox, cuya elección acabó con 70 años de supremacía del PRI, optó por privados para su equipo de gobierno con el deseo de ofrecer eficiencia en base a la gestión gerencial. Sin embargo, a poco andar, el staff sufrió modificaciones dada la falta de experiencia política de algunos, viéndose obligado a recurrir a los cuadros políticos con más trayectoria del derechista Partido Acción Nacional.

Sobre la apuesta de Piñera, el sociólogo Garretón advierte que “es cierto que las personas designadas son muy competentes en sus ámbitos específicos, pero no significa que sean las adecuadas para una construcción política. Eso habrá que verlo. Uno no puede decir que la excelencia que se les atribuye en los marcos académicos o técnicos garantice que el gabinete sea bueno. Eso no garantiza nada”.

Uno de los puntos en discusión estos días es cómo actuará Fontaine desde Economía, especialmente ante las Pymes, dada su trayectoria en dos entidades bancarias -Banco de Chile y Banco Santander- que en plena crisis internacional se demoraron todo lo posible en traspasar la rebaja de tasas impuesta por el Banco Central a los créditos. El integrante de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) y presidente del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, cuenta que en su sector “estamos a la expectativa. Los anuncios nos parecen bien y conozco de nombre a Fontaine. Queremos ver en la práctica cómo se va a relacionar el ministro con nosotros. Con Hugo Lavados hemos tenido un contacto y línea directa. Somos pragmáticos: queremos ver cuando tome posesión y espero que nos invite rápidamente a una reunión. La primera señal es ver de qué manera se relaciona con los gremios verdaderamente representativos de las pymes para conocer nuestras aspiraciones y preocupaciones”.

Felipe Larraín, a pesar del alto cargo que tuvo en D&S, jamás se pronunció -al menos públicamente- por el hecho de encabezar una de las empresas con mayor cantidad de demandas laborales a nivel nacional. Esa arista genera preocupación, considerando que desde Hacienda será el responsable de cumplir la promesa de Piñera de generar un millón de empleos.

El dirigente de la CUT Cristian Cuevas precisó que “no tenemos una mirada positiva. Esto ratifica lo que planteamos sobre el gabinete de Piñera: ministros desde y para la clase empresarial. Todos sabemos las conductas inadecuadas de D&S con los derechos de los trabajadores. Vamos a observar cómo se generará la idea del millón de empleos, con garantías políticas y sociales, con protección real, o serán empleos precarios de una noche que generarán mayor angustia”.

El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, no descarta dificultades con Larraín, pero recuerda que también las han tenido -desde el prisma parlamentario- con varios de sus antecesores de la Concertación.

“Nos interesa tener al frente a alguien que comparta nuestro lenguaje. Larraín me parece una persona adecuada. De su vinculación con D&S, evidentemente todos los ministros van a tener que dejar de lado todas sus vinculaciones empresariales. Uno tiene que meterse de lleno en esto sin contradicciones vitales. El ministro de Hacienda es una garantía por cuatro años y tiene que construir con el Parlamento”, plantea.

En cuanto al papel del próximo canciller, el parlamentario dice que conoce a Moreno “hace muchos años y va a tener que pensar que esto no es un sistema empresarial”. Lorenzini reconoce sus habilidades como director de empresas y experto negociador, pero critica su casi nula experiencia en la diplomacia, donde la tradición y la carrera son clave, especialmente en el abordaje de circunstancias tan complejas como la aspiración marítima de Bolivia, la demanda de Perú en la Corte de La Haya y la relación con Venezuela, todos casos que requerirán una fina muñeca diplomática para no crear ruidos en el concierto regional.

Muchos ministros de este gabinete son un poco inexpertos. No pueden dejar la relación con los partidos de lado. Por mucho que digan que al chileno no le gusta, no se puede gobernar como si Chile fuera una empresa. Algunos van a tener que dejar de lado su excelencia académica, porque en las empresas los adulan y adoran, pero aquí en el Estado es distinto y es importante que lo entiendan”, precisa Lorenzini.

En Salud también existen aprensiones con el futuro desempeño de Jaime Mañalich. Para el diputado PPD Marco Antonio Núñez, médico de profesión, “es una mala señal que sea accionista de Clínica Las Condes. Es probable que comiencen las cuentas de ahorro y la privatización de hospitales. Ya hemos comentado con varios colegas la necesidad de recibir a Mañalich el primer martes después de que asuma (16 de marzo) en la Comisión Salud para escuchar sobre sus planes y que nos pueda responder directamente respecto de su agenda y de cómo ha resuelto los conflictos de interés que tiene. A esas alturas, esperamos que haya vendido las acciones de Clínica Las Condes y que podamos escuchar directamente de él y de su equipo cuál es la agenda a implementar desde el punto de vista de políticas públicas y legislación”.

En todo caso, el nombramiento del próximo gabinete no sólo inquietó a la Concertación o al 48% que no votó por Piñera en el balotaje del 17 de enero. Desde la UDI, por más que en público aseguren lo contrario, se sintieron dejados de lado por este club de amigos que llegará a La Moneda. No por nada, 48 horas después de los anuncios y algunas señales contundentes, el senador Pablo Longueira fue invitado a la oficina de Apoquindo donde funcionó el comando de Piñera para conversar y revisar la lista de subsecretarios que se dará a conocer en los próximos días. Fue un gesto claro para descomprimir la molestia que causó el gabinete en el gremialismo, que contará desde marzo con una bancada de 40 diputados, la más grande del hemiciclo. Para muchos, el criterio que aplicó Piñera para escoger su gabinete se centró en dejar clara su autonomía de los partidos de la Coalición por el Cambio, especialmente del gremialismo militante de calle Suecia, algo propio del estilo político que ha caracterizado al Mandatario electo en estos veinte años, más cargado a lo personal que al colectivo partidista.

“No me hagan el cuento de que es de unidad nacional, no me hagan el cuento de que es independiente. Díganme ‘se trata de la mejor gente de la visión de derecha que pude encontrar para impedir que los políticos de la UDI me coparan el gabinete’. Creo que el temor principal de Piñera era que la Fundación Jaime Guzmán se impusiera al grupo Tantauco, y que la UDI se impusiera sobre RN”, destaca Garretón.

Club “cota mil”

Hace justo un año, el sacerdote Felipe Berríos asestó un duro golpe al corazón de la oligarquía nacional a través de una de sus columnas sabatinas en El Mercurio, acuñando el concepto de “cota mil” para graficar lo cerrado y exclusivo de las redes y relaciones de los miembros del sector ABC1. En ese texto, el cura jesuita relató su trayecto desde el centro de Santiago a una de las tres universidades privadas ubicadas en el “barrio alto”. A su juicio, al estar enclavadas en un sector tan alejado de la realidad socioeconómica del país, estas casas de estudio difícilmente pueden cumplir con el criterio de universalidad y sus egresados obtienen una visión incompleta de su entorno.

La crítica de Berríos distó mucho del resentimiento barato que algunos arengaron en ese minuto al fragor de la polémica o del reclamo liviano ante la opulencia de las ventajas de este centro de estudios privado. Su intención fue dar una voz de alerta.

“¿Bastará mirar la ciudad desde lo alto y luego enterarse de lo sucedido en ella por las noticias? ¿Será ése el lugar más adecuado para que se forme un universitario? ¿Cómo se llegará a una universidad así sin automóvil?”, se preguntó el cura.

Lo único que diferencia a una universidad “cota mil” y un Club de Cachagua, como ha sido tildado el gabinete de Piñera, es la edad. Varios de sus ministros tienen casa en este selecto balneario: Felipe Morandé (Transportes), Felipe Bulnes, Felipe Larraín y Carolina Schmidt. Nueve de los veintidós miembros del futuro gabinete estudiaron en colegios como Sagrado Corazón de Manquehue, San Ignacio del Bosque, Verbo Divino y Tabancura, mientras que dieciséis tienen su cuna profesional en la Pontificia Universidad Católica, donde el propio Piñera se graduó. Magdalena Matte, quien asumirá en Vivienda, no sólo es la esposa del senador UDI Hernán Larraín, sino que además tiene una relación personal de larga data con la señora de Piñera, Cecilia Morel, pues fueron compañeras de colegio en el Jean D’Arc de Providencia. El hijo mayor del matrimonio Larraín-Matte se integrará a la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda en marzo.

Desde el martes, más de un analista -incluso los vinculados con la derecha- ha dejado traslucir sus aprensiones en este punto, dada la falta de diversidad, calificando al staff ministerial incluso de “pituco”.

Sebastián Piñera tiene el desafío de acallar las críticas, legítimas en una democracia. También debe demostrar que la selección de su equipo ministerial no responde a un club de amigos con intereses cruzados. Un antiguo refrán dice que más vale tener amigos que plata. En la cota mil, se tienen ambos. // LND

 

14/02/2010 15:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Las redes de la orden del pendrive

20100214191555-pinera.jpg
Por Equipo LND

Piñera se desmarcó de los partidos y conformó un gabinete a su pinta: gerencial. Los pergaminos de la corte del pendrive, dispositivo informático que entregó a cada uno con la pega que se viene en los respectivos ministerios, incluyen posgrados en prestigiosas universidades extranjeras. Muchos no creen en tanto brillo, no sólo debido a que el éxito en el mundo privado no garantiza un buen desempeño en el ámbito público, sino también porque en los currículos figuran importantes cargos de confianza en poderosos grupos económicos, entre ellos Luksic, Angelini, Solari, Paulmann e Ibáñez. Esos vínculos, como los del colegio o la universidad, no se dejan tan fácilmente.

Domingo 14 de febrero de 2010 | | LND Reportajes

El Museo Histórico Nacional por una tarde pareció CasaPiedra, el centro de eventos de Vitacura donde Icare suele organizar desayunos, exposiciones y seminarios. Quienes participan en estos encuentros empresariales suelen llevarse regalos de bancos, multitiendas y aseguradoras. Alfredo Moreno, Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine, Laurence Golborne y Carolina Schmidt podrían llenar cada uno un carro de supermercado con todos los souvenirs que han recibido de amables promotoras en los últimos años, desde paletas de playa hasta bandejas para servir quesos. Esta vez, los flamantes ministros, recién designados por Sebastián Piñera, abandonaron la Plaza de Armas sólo con un pendrive y una sencilla carpeta con las tareas que tendrán en sus respectivas carteras a contar del 11 de marzo. Se despidieron con la familiaridad que otorgan los años compartiendo colegios, universidades y directorios.

El brillo de los currículos de los próximos inquilinos de La Moneda es indiscutible. Todos han lucido exitosamente sus habilidades en el mundo privado. Nadie duda de ello. En algunos casos también han demostrado vocación de servicio público. Sin embargo, esta semana, tanto del mundo concertacionista como de esferas independientes, han surgido aprensiones respecto a si estas competencias, refrendadas en su mayoría con posgrados en prestigiosas universidades extranjeras, bastan para tomar las riendas del Estado, una actividad muy distinta a los negocios. En el afán de defender su autonomía en relación a la UDI y RN, Sebastián Piñera optó por un equipo ministerial que tuviera una supremacía gerencial, de perfil independiente pero sintonizado con la doctrina de derecha. En este reclutamiento, el futuro Mandatario recurrió mayoritariamente al ámbito que más conoce: la empresa.

En la lista no hay novatos. Han compartido su conocimiento con empresarios de la talla de Andrónico Luksic, Guillermo Luksic, Roberto Angelini, Horst Paulmann, Reinaldo Solari, Juan Cuneo, Álvaro Saieh, Nicolás Ibáñez y José Luis del Río, líderes de los más importantes grupos económicos del país. Desde las mesas directivas de empresas como Banco de Chile, Falabella, D&S o Cencosud, los ministros han cultivado una relación estrecha con los big boss de Chile.

Dirigentes como Fulvio Rossi (PS) o Jorge Burgos (DC) han expuesto su inquietud sobre si existen cortapisas suficientes para que estos vínculos no contaminen la nueva administración con conflictos de interés. Aunque la futura vocera, Ena von Baer, ha garantizado que a contar de marzo los ministros no tendrán ninguna incompatibilidad con las decisiones que tomen en sus carteras, al interior de la Concertación persisten las suspicacias sobre el traspaso de información que pudiera producirse entre el gabinete y sus antiguos jefes o socios.

Las nuevas autoridades han asegurado que zanjarán su estado de situación comercial, liberándose antes del 11 de marzo -como instruyó el Presidente electo- de las acciones y directorios donde buena parte del gabinete tiene participación. Ya empezó Joaquín Lavín, futuro ministro de Educación, quien ya renunció a la Universidad del Desarrollo, de la cual es accionista y fundador. El propio Piñera rematará el martes en bolsa el 9,7% que posee en Clínica Las Condes y el próximo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que venderá el estudio de abogados -uno de los más grandes del país- que tiene hace dos décadas, su participación en otros dos bufetes y se desligará del directorio de empresas como Casa&Ideas.

Pero con una legislación precaria y aún en discusión parlamentaria en este ámbito -lobby, fideicomiso ciego, enajenación de bienes, inhabilidades, incompatibilidades-, en el actual oficialismo dudan si estos hombres y mujeres de negocios resistirán la tentación de “abstenerse” ante el acceso que tendrán a información privilegiada en áreas que no sean de su competencia ministerial, pero sí de sus intereses personales.

La mayoría se conoce hace mucho. Estudiaron juntos en Chile o en alguno de sus postgrados en Estados Unidos, principalmente en Harvard y Chicago. Profesionalmente han rotado en varias sillas de directorios de empresas, sentándose al lado o al frente, según la ocasión.

La teoría de los seis grados de separación se basa en la máxima de que el mundo es un pañuelo. La cadena entre un ser humano y otro no tendría más de cinco intermediarios. Incluso en Facebook, una de las redes sociales más masivas en internet, se han hecho experimentos para demostrar esta hipótesis. En el gabinete de Piñera incluso podría haber menos intervalos. Se conocen entre ellos y la distancia con la cúpula empresarial del país también es mínima. Eso explica que el chiste planteado seriamente por Carlos Peña en su última columna en El Mercurio se haya difundido tanto en los últimos días: “Chile es como un restorán de provincia: administrado por sus propios dueños”.

Según el sociólogo Manuel Antonio Garretón, “el gabinete sorprende por el hecho de ser la expresión de un determinado grupo social con prácticamente ninguna excepción. Esto podría ser la portada de una revista de la gente exitosa. Responde básicamente a la idea de un gobierno de derecha, tecnocrático, de un cierto medio social, muy poco representativo del país. No es el electorado que votó por Piñera, sino que representa sólo a un sector de éste”.

Trayectorias cruzadas

El futuro canciller Alfredo Moreno ha sido por años director de Falabella, empresa controlada por el grupo Solari-Del Río. Su relación con Reinaldo Solari y Juan Cuneo se fortaleció en 2001, cuando, como accionistas del Banco de Chile, decidieron vender al grupo Luksic. Dos años más tarde, sirvió de nexo entre los Solari y los Del Río para que se fusionaran Falabella y Sodimac. El mismo rol cumplió, esta vez dialogando con la familia Ibáñez, en la frustrada unión entre Falabella y D&S en 2007, rechazada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Así se ganó el apodo de “gran negociador”, del que con modestia ha tratado de despegarse. Además, el título perdió valor luego de que su contraparte en las conversaciones con D&S, Hans Eben, ex vicepresidente de la cadena de supermercados que hoy controla Wal Mart, fuera sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros por no cumplir con el deber de reserva de información privilegiada. El castigo a Eben fue un duro golpe para el directorio de D&S, en el que también participaba Felipe Larraín, próximo ministro de Hacienda.

El abogado Felipe Bulnes, futuro ministro de Justicia, también ha velado por los intereses de Falabella. Admirado por sus colegas por su oratoria y la solidez con que expresa sus argumentos, Bulnes llegó hasta la Corte Suprema para impedir que la compañía fuera sancionada por boicotear un evento tecnológico del Banco de Chile, en el marco del caso conocido como “La Guerra del Plasma”. El 2006, antes de que empezara el Mundial de Fútbol, la entidad financiera de los Luksic organizó una feria en CasaPiedra en que vendería televisores con precios más bajos que los que en ese tiempo ofrecían las multitiendas. Los ejecutivos de Falabella y Paris, indignados por los privilegios concedidos a una firma cuyo giro no eran los electrodomésticos, presionaron a los proveedores -entre ellos LG y Sharp- para que se bajaran del ofertón en Vitacura. Así arruinaron el evento de los Luksic y, de paso, impidieron que los consumidores accedieran a los bienes a un menor precio. Falabella y Paris perdieron en el máximo tribunal y recibieron millonarias multas, que en conjunto superaron los US millones. Laurence Golborne, quien asumirá en Minería, también vivió de cerca este episodio como gerente general de Cencosud, holding al que pertenece Paris. En tanto, en el directorio de Banco de Chile participa hasta hoy el próximo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. El mismo cargo tiene en Quiñenco, brazo industrial y financiero del grupo Luksic del que se desprende CCU, cuya división de alimentos ha estado encabezada en los últimos años por la piropeada Carolina Schmidt, quien asumirá en el Sernam.

Dedos para el piano

La fórmula aplicada por Piñera para conformar su gabinete no es nueva. El 2000, el otrora Presidente de México Vicente Fox, cuya elección acabó con 70 años de supremacía del PRI, optó por privados para su equipo de gobierno con el deseo de ofrecer eficiencia en base a la gestión gerencial. Sin embargo, a poco andar, el staff sufrió modificaciones dada la falta de experiencia política de algunos, viéndose obligado a recurrir a los cuadros políticos con más trayectoria del derechista Partido Acción Nacional.

Sobre la apuesta de Piñera, el sociólogo Garretón advierte que “es cierto que las personas designadas son muy competentes en sus ámbitos específicos, pero no significa que sean las adecuadas para una construcción política. Eso habrá que verlo. Uno no puede decir que la excelencia que se les atribuye en los marcos académicos o técnicos garantice que el gabinete sea bueno. Eso no garantiza nada”.

Uno de los puntos en discusión estos días es cómo actuará Fontaine desde Economía, especialmente ante las Pymes, dada su trayectoria en dos entidades bancarias -Banco de Chile y Banco Santander- que en plena crisis internacional se demoraron todo lo posible en traspasar la rebaja de tasas impuesta por el Banco Central a los créditos. El integrante de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) y presidente del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, cuenta que en su sector “estamos a la expectativa. Los anuncios nos parecen bien y conozco de nombre a Fontaine. Queremos ver en la práctica cómo se va a relacionar el ministro con nosotros. Con Hugo Lavados hemos tenido un contacto y línea directa. Somos pragmáticos: queremos ver cuando tome posesión y espero que nos invite rápidamente a una reunión. La primera señal es ver de qué manera se relaciona con los gremios verdaderamente representativos de las pymes para conocer nuestras aspiraciones y preocupaciones”.

Felipe Larraín, a pesar del alto cargo que tuvo en D&S, jamás se pronunció -al menos públicamente- por el hecho de encabezar una de las empresas con mayor cantidad de demandas laborales a nivel nacional. Esa arista genera preocupación, considerando que desde Hacienda será el responsable de cumplir la promesa de Piñera de generar un millón de empleos.

El dirigente de la CUT Cristian Cuevas precisó que “no tenemos una mirada positiva. Esto ratifica lo que planteamos sobre el gabinete de Piñera: ministros desde y para la clase empresarial. Todos sabemos las conductas inadecuadas de D&S con los derechos de los trabajadores. Vamos a observar cómo se generará la idea del millón de empleos, con garantías políticas y sociales, con protección real, o serán empleos precarios de una noche que generarán mayor angustia”.

El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, no descarta dificultades con Larraín, pero recuerda que también las han tenido -desde el prisma parlamentario- con varios de sus antecesores de la Concertación.

“Nos interesa tener al frente a alguien que comparta nuestro lenguaje. Larraín me parece una persona adecuada. De su vinculación con D&S, evidentemente todos los ministros van a tener que dejar de lado todas sus vinculaciones empresariales. Uno tiene que meterse de lleno en esto sin contradicciones vitales. El ministro de Hacienda es una garantía por cuatro años y tiene que construir con el Parlamento”, plantea.

En cuanto al papel del próximo canciller, el parlamentario dice que conoce a Moreno “hace muchos años y va a tener que pensar que esto no es un sistema empresarial”. Lorenzini reconoce sus habilidades como director de empresas y experto negociador, pero critica su casi nula experiencia en la diplomacia, donde la tradición y la carrera son clave, especialmente en el abordaje de circunstancias tan complejas como la aspiración marítima de Bolivia, la demanda de Perú en la Corte de La Haya y la relación con Venezuela, todos casos que requerirán una fina muñeca diplomática para no crear ruidos en el concierto regional.

Muchos ministros de este gabinete son un poco inexpertos. No pueden dejar la relación con los partidos de lado. Por mucho que digan que al chileno no le gusta, no se puede gobernar como si Chile fuera una empresa. Algunos van a tener que dejar de lado su excelencia académica, porque en las empresas los adulan y adoran, pero aquí en el Estado es distinto y es importante que lo entiendan”, precisa Lorenzini.

En Salud también existen aprensiones con el futuro desempeño de Jaime Mañalich. Para el diputado PPD Marco Antonio Núñez, médico de profesión, “es una mala señal que sea accionista de Clínica Las Condes. Es probable que comiencen las cuentas de ahorro y la privatización de hospitales. Ya hemos comentado con varios colegas la necesidad de recibir a Mañalich el primer martes después de que asuma (16 de marzo) en la Comisión Salud para escuchar sobre sus planes y que nos pueda responder directamente respecto de su agenda y de cómo ha resuelto los conflictos de interés que tiene. A esas alturas, esperamos que haya vendido las acciones de Clínica Las Condes y que podamos escuchar directamente de él y de su equipo cuál es la agenda a implementar desde el punto de vista de políticas públicas y legislación”.

En todo caso, el nombramiento del próximo gabinete no sólo inquietó a la Concertación o al 48% que no votó por Piñera en el balotaje del 17 de enero. Desde la UDI, por más que en público aseguren lo contrario, se sintieron dejados de lado por este club de amigos que llegará a La Moneda. No por nada, 48 horas después de los anuncios y algunas señales contundentes, el senador Pablo Longueira fue invitado a la oficina de Apoquindo donde funcionó el comando de Piñera para conversar y revisar la lista de subsecretarios que se dará a conocer en los próximos días. Fue un gesto claro para descomprimir la molestia que causó el gabinete en el gremialismo, que contará desde marzo con una bancada de 40 diputados, la más grande del hemiciclo. Para muchos, el criterio que aplicó Piñera para escoger su gabinete se centró en dejar clara su autonomía de los partidos de la Coalición por el Cambio, especialmente del gremialismo militante de calle Suecia, algo propio del estilo político que ha caracterizado al Mandatario electo en estos veinte años, más cargado a lo personal que al colectivo partidista.

“No me hagan el cuento de que es de unidad nacional, no me hagan el cuento de que es independiente. Díganme ‘se trata de la mejor gente de la visión de derecha que pude encontrar para impedir que los políticos de la UDI me coparan el gabinete’. Creo que el temor principal de Piñera era que la Fundación Jaime Guzmán se impusiera al grupo Tantauco, y que la UDI se impusiera sobre RN”, destaca Garretón.

Club “cota mil”

Hace justo un año, el sacerdote Felipe Berríos asestó un duro golpe al corazón de la oligarquía nacional a través de una de sus columnas sabatinas en El Mercurio, acuñando el concepto de “cota mil” para graficar lo cerrado y exclusivo de las redes y relaciones de los miembros del sector ABC1. En ese texto, el cura jesuita relató su trayecto desde el centro de Santiago a una de las tres universidades privadas ubicadas en el “barrio alto”. A su juicio, al estar enclavadas en un sector tan alejado de la realidad socioeconómica del país, estas casas de estudio difícilmente pueden cumplir con el criterio de universalidad y sus egresados obtienen una visión incompleta de su entorno.

La crítica de Berríos distó mucho del resentimiento barato que algunos arengaron en ese minuto al fragor de la polémica o del reclamo liviano ante la opulencia de las ventajas de este centro de estudios privado. Su intención fue dar una voz de alerta.

“¿Bastará mirar la ciudad desde lo alto y luego enterarse de lo sucedido en ella por las noticias? ¿Será ése el lugar más adecuado para que se forme un universitario? ¿Cómo se llegará a una universidad así sin automóvil?”, se preguntó el cura.

Lo único que diferencia a una universidad “cota mil” y un Club de Cachagua, como ha sido tildado el gabinete de Piñera, es la edad. Varios de sus ministros tienen casa en este selecto balneario: Felipe Morandé (Transportes), Felipe Bulnes, Felipe Larraín y Carolina Schmidt. Nueve de los veintidós miembros del futuro gabinete estudiaron en colegios como Sagrado Corazón de Manquehue, San Ignacio del Bosque, Verbo Divino y Tabancura, mientras que dieciséis tienen su cuna profesional en la Pontificia Universidad Católica, donde el propio Piñera se graduó. Magdalena Matte, quien asumirá en Vivienda, no sólo es la esposa del senador UDI Hernán Larraín, sino que además tiene una relación personal de larga data con la señora de Piñera, Cecilia Morel, pues fueron compañeras de colegio en el Jean D’Arc de Providencia. El hijo mayor del matrimonio Larraín-Matte se integrará a la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda en marzo.

Desde el martes, más de un analista -incluso los vinculados con la derecha- ha dejado traslucir sus aprensiones en este punto, dada la falta de diversidad, calificando al staff ministerial incluso de “pituco”.

Sebastián Piñera tiene el desafío de acallar las críticas, legítimas en una democracia. También debe demostrar que la selección de su equipo ministerial no responde a un club de amigos con intereses cruzados. Un antiguo refrán dice que más vale tener amigos que plata. En la cota mil, se tienen ambos. // LND

 

14/02/2010 15:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Las 150 leyes secretas de la dictadura

20100214193033-asesinos.jpg

La Nación Por John Dinges y Jorge Escalante

A 20 años del régimen militar, todavía no es posible transparentar estos textos con que la junta liderada por Augusto Pinochet traspasó fondos, modificó la Ley del Cobre, pagó sobresueldos y designó a los fiscales militares que se hicieron cargo de los arbitrarios consejos de guerra en contra de prisioneros políticos. ArchivosChile y LND consiguieron revisar algunos textos.

Domingo 14 de febrero de 2010 | | LND Reportajes

Las leyes secretas dictadas bajo la dictadura aún siguen ocultas para la ciudadanía a 20 años del fin del régimen militar. ArchivosChile*, entidad en que participa LND, indagó en 150 de estos textos legales y constató que más del 74% de ellos tuvo relación con la modificación y el aumento de las plantas de las Fuerzas Armadas.

El primer beneficiado fue el Ejército que, a través de 13 leyes, aumentó su personal de planta en poco más de 4 mil efectivos, un 13,3% si de manera conservadora se calcula que sus efectivos eran unos 30 mil en 1980, aunque, de acuerdo al analista de Defensa Eduardo Santos, ese año esta rama castrense habría bordeado los 80 mil hombres en una cifra no oficial.

Los aumentos en las plantas de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la policía civil no resaltan de manera destacada en estas 150 leyes, que fueron publicadas en el Diario Oficial en ediciones restringidas.

Ocho de estos textos tuvieron por finalidad introducir modificaciones a la Ley 13.190 -conocida como Ley del Cobre-, que aseguró a los militares el 10% de las ventas del metal rojo. Cada uno de estos cambios “mejoró” esa condición, llegando a establecerse, a través del Decreto Ley 984 del 11 de abril de 1975, un doble seguro. En él se dispuso aquel año que “si la cantidad total del rendimiento del 10% fuera inferior a US millones, la diferencia deberá ser completada por el fisco”.

Ya en 1985, la Ley 18.445 del 7 de octubre de ese año reguló que si la cantidad total de ese 10% era inferior esta vez a US0 millones, igualmente el fisco estaba obligado a completar la diferencia.

Dos años más tarde, el 23 de junio de 1987, los jefes militares adquirieron todavía más poder respecto de las platas del cobre cuando la Ley 18.628 determinó que “para la inversión de estos fondos, el acuerdo del citado organismo (se refiere al Consejo Superior de la Defensa Nacional) deberá contar con el voto favorable de los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Por efecto de esta legislación secreta, entre 1978 y 1981, Augusto Pinochet no sólo obtuvo US2 millones del Banco Central y la Tesorería General de la República para fines no determinados, sino también se atribuyó poderes para obtener en Austria 1.864 millones de chelines, que entonces equivalían a unos US0 millones.

Las leyes 3.466 y 3.467 del 12 de agosto de 1980, que lo autorizaron para “contraer obligaciones” en esa cantidad de la moneda austríaca, establecieron que, en todo caso, sería el mismo Pinochet quien fijaría “el destino de los recursos”.

Hasta ahora se desconoce el destino de esos fondos austríacos, como también adónde fueron a parar los 442 millones de dólares obtenidos para el Ministerio de Defensa y las cuentas reservadas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Para este último monto obtenido a través de seis de estas leyes, ArchivosChile y LND, invocando la Ley sobre Acceso a la Información Pública, demandaron a las instituciones referidas la desclasificación de la documentación que exista. Lo mismo se hará ahora respecto de los fondos provenientes de Austria.

Pena de muerte

En pleno auge de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la pena de muerte obtuvo por un momento un carácter legal entre las cuatro paredes en las que se dictaron todas estas disposiciones entre 1973 y 1990. La Ley 1.629, dictada el 15 de diciembre de 1976, determinó que morirían quienes, una vez decretado el estado de “movilización nacional” de las Fuerzas Armadas, divulgaran noticias de ésta o “secretos” de ella, por cualquier medio. La misma pena capital llegaría a dictarse contra quienes “dificultasen” esa decisión militar.

La Ley 521 del 16 de junio de 1974 creó la DINA. El secretismo de sus artículos 9, 10 y 11, que trataban de cuestiones de coordinación y facultades de arresto, fue ampliamente superado con el tiempo al conocerse los horrores cometidos para exterminar a una franja de la sociedad chilena. Lo mismo sucede con la ley que después de 1977 creó a su continuadora, la Central Nacional de Informaciones (CNI). No obstante, la Ley 2.881 del 22 de octubre de 1979, que “dicta normas para el personal y fija planta funcionaria”, dictada cuando la CNI ya estaba operando, aporta el dato de que esta organización represiva fue inicialmente formada con 552 funcionarios. Esta planilla, al menos en 1987, ya se había multiplicado por cinco.

La Academia de Guerra del Ejército resultó favorecida con estas disposiciones. Mediante la Ley 1.177 del 8 de septiembre de 1975, la Junta Militar dispuso que los terrenos del entonces Instituto Forestal de Chile, correspondientes al lote 5 del Fundo La Reina en esa comuna de Santiago, fueran traspasados a este centro militar. La ley dice que el traspaso se efectuó mediante “compra”.

Otra de estas leyes, dictada el 29 de octubre de 1976, otorgó a Pinochet la facultad de vender el barco de pasajeros de propiedad de la Armada El Argonauta, que hacía viajes turísticos bordeando la costa de Valparaíso y otras ciudades de esa región.

La legislación secreta de los militares también devela que, al menos en la Armada, sus funcionarios recibían “sobresueldos” para mejorar sus ingresos fiscales, hecho que nunca fue conocido públicamente durante el período castrense, ni tampoco en los 20 años de los gobiernos de la Concertación.

Dos de estas leyes, la número 1.589 del 29 de octubre de 1976 y la 1.599 del 17 de noviembre de ese mismo año, autorizaron a la Subsecretaría de Marina para “traspasar” más de un millón de dólares desde “Servicios Generales de la Marina” y “Material Militar, Policial y Gestión de Maniobras de la Armada” al ítem “Sobresueldos”.

Los fiscales

La Ley 543 del 31 de diciembre de 1974 designó a algunos fiscales militares en tiempo de guerra, que se hicieron cargo de algunos de los arbitrarios consejos de guerra en contra de prisioneros políticos. Entre ellos, figuran los coroneles Óscar Medel Ramírez y Juan Toro Dávila, los capitanes de navío de la Armada Críspulo Escalona Fernandois, Hernán Badiola Bröberg, Lautaro Sazo Lizana y Sergio Barra von Kretschmann. Este último resultó ser un destacado agente de la DINA. También fue comandante de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso durante el tiempo en que allí se torturó a centenares de prisioneros, entre ellos al sacerdote Miguel Woodward, asesinado posteriormente a bordo del buque escuela Esmeralda y cuyo cuerpo hasta hoy se encuentra desaparecido. Barra von Kretschmann es justamente uno de los oficiales hoy retirados de la Armada que se encuentra procesado por la jueza Eliana Quezada de Valparaíso por el secuestro y desaparición de Woodward.

De Carabineros, la ley designó como fiscales para este fin a los coroneles Rolando Carrasco de la Fuente, Jorge Vidal Moreno y Carlos Ortega Rubio. Otras de estas disposiciones secretas se refirieron a la creación de un Comité de Asuntos Espaciales, modificaciones de estatutos de las FFAA, Carabineros y la Policía de Investigaciones, establecer exenciones tributarias para los intereses de los créditos otorgados desde el exterior a las “Instituciones de la Defensa Nacional”, y disponer que el Centro de Estudios Nucleares del Ejército trabajara conjuntamente con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, a la que la Ley 1.507 del 21 de junio de 1976 le concedió por 30 años el uso gratuito de los terrenos ubicados en el sector de Lo Aguirre, al poniente de Santiago.

Defender la herencia

El 5 de agosto de 2003, ocho diputados de la Concertación, entre ellos los DC Gabriel Ascencio y Jorge Burgos y el socialista Fidel Esponza, ingresaron un proyecto de ley para transparentar las leyes secretas. Pero luego de múltiples trámites legislativos e informes de comisiones parlamentarias, hasta ahora la iniciativa legal no ha prosperado.

El analista en Defensa Eduardo Santos dice que esta tardanza se debe a que “ni a los militares ni a los parlamentarios les interesa mucho levantar el secreto de estas leyes ni derogar algunas de ellas”. Sostiene que “a los militares, por ejemplo, la Ley del Cobre les sigue asegurando un piso de fondos importante. Y a los parlamentarios, la existencia de estas leyes, como la del cobre, les ahorra tener que explicar los gastos en Defensa a sus electores que tienen carencias, porque estos gastos están cubiertos por esa ley. De alguna manera hay una conveniencia mutua”.

Santos asegura que “la Ley del Cobre y el 10% para los militares va a permanecer por lo menos cuatro años más antes de que se apruebe el cambio que se pretende hacer ahora, sobre todo con las desavenencias existentes entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Hacienda, que, en el nuevo sistema propuesto, quiere controlar cada peso que se gaste en defensa”.

El analista tiene una explicación para el importante aumento de la planta del Ejército bajo el período del régimen militar que revelan estas leyes. “No es que quiera justificar nada, pero en agosto de 1975 se suponía que Perú iba a invadir Chile por Arica, y en diciembre de 1978 se iba a desatar el conflicto armado con Argentina”, explica.

En otra interpretación, Santos afirma que “el Ejército tuvo que aumentar considerablemente su personal bajo el régimen de Pinochet, por un lado porque había que cubrir los cargos del Estado, y por otro porque había que contar con un conjunto de torturadores que no cumplían precisamente altas funciones en el Estado”.

Otras fuentes militares, que desde dentro del Ejército prefieren mantener en reserva su identidad, aportan otro análisis. Al menos dos de ellas coinciden en que uno de los objetivos fundamentales de Pinochet hasta el último momento, antes del fin del régimen militar, fue fortalecer y hacer perdurar en generaciones la herencia de su gestión al mando de la institución y sobre todo a la cabeza del Estado.

“Por eso a Pinochet le importaba mucho ampliar la franja de la oficialidad joven, y ello se lograba justamente aumentando considerablemente las plazas de oficiales, como se aprecia a través de este tipo de leyes secretas”, cuentan.

Hasta ahora, más allá de gestos imposibles de no realizar por el Ejército, como rendirle honores y admitir que su comandante en jefe, el general Carlos Prats, fue asesinado por hombres de sus propias filas, estas fuentes militares que permanecen en servicio activo aprecian que la figura y el régimen de Pinochet continúan siendo “venerados” y hasta “recordados con nostalgia por no poca oficialidad que se vio beneficiada con el interesado tiraje de la chimenea que impulsó Pinochet”. Se refieren a “los hombres leales” del dictador.

Como se aprecia, la mayoría de estas leyes secretas, de las cuales existen copias controladas en varias instituciones, hoy tienen poco de tal calidad y muchas de ellas ya se encuentran superadas por el tiempo y los acontecimientos. Pero continúan con ese resguardo. “Las Fuerzas Armadas siempre han sido secretistas, pero también porque hay intereses en que ellas se mantengan con ese carácter”, dice Santos.

Sin embargo, existe un par de decenas más de este tipo de leyes que permanecen en poder de la Contraloría General de la República y del Senado, y que forman parte de aquellas que no fueron publicadas en ediciones restringidas del Diario Oficial. Ellas han sido ya debidamente solicitadas invocando la Ley sobre Acceso a la Información Pública. //LND

 *ArchivosChile es una iniciativa del Centro de Investigación e Información (Ciinfo) de Washington, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y La Nación Domingo.

14/02/2010 15:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Augusto Pinochet No hay comentarios. Comentar.

Unicef advierte de fuerte aumento de la desnutrición en Haití

20100214194445-desnutricion.jpg

Unicef aseguró que el agua potable, la sanidad y la higiene son elementos que se necesitan para que los haitianos afectados por el sismo puedan seguir con vida. Con la llegada de las lluvias existe la posibilidad de que se agraven los brotes de enfermedades relacionadas a la insalubridad, como la diarrea y otras afecciones como la malaria y el dengue.

Foto: La desnutrición está dentro de las mayores causas de muerte de la infancia en Haití. (Foto: EFE)

Los altos niveles de insalubridad podrían causar más muertes en Haití. (Foto: EFE)  Unicef aseguró que el agua potable, la sanidad y la higiene son elementos que se necesitan para que los haitianos afectados por el sismo puedan seguir con vida. Con la llegada de las lluvias existe la posibilidad de que se agraven los brotes de enfermedades relacionadas a la insalubridad, como la diarrea y otras afecciones como la malaria y el dengue.

TeleSUR _ Hace: 21 horas

Foto: Los altos niveles de insalubridad podrían causar más muertes en Haití. (Foto: EFE)

El Comité de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este sábado que debido al hambre que se vive en Haití, la escasez de agua y la malas condiciones sanitarias, la mortalidad infantil podría aumentar considerablemente en los próximos meses, por lo que anunciaron que duplicará sus esfuerzos para evitar la desnutrición en los miles de niños que quedaron sin hogar por el terremoto del pasado 12 de enero.

"Se espera que la predominante desnutrición aguda aumente en los próximos meses debido a la situación de los desplazados, a la llegada de la época de lluvias y a la posterior época de sequía", indicó Unicef en su informe sobre la situación de Haití.

Aunado a la desgracia que dejó por lo menos 230 mil muertos y más de un millón de damnificados, la venidera temporada de lluvias aumentaría  también considerablemente las tasas de mortalidad infantil debido a posibles brotes de enfermedades como la diarrea, el  dengue y la malaria, "las mayores causas de muerte de los niños en el país caribeño", señala el documento, titulado "Infancia en Haití, un mes después".

Antes del sismo de 7,3 en la escala abierta de Richter del pasado mes de enero, los niveles de desnutrición en Haití eran alarmantes. Uno de cada tres niños padecía de malnutrición crónica y uno de cada veinte de desnutrición aguda.

"Los análisis preliminares indican que se tendrá que duplicar el número de intervenciones en materia nutricional para cubrir las necesidades actuales", señaló la organización, cuyos cálculos muestran que unos cinco mil niños, menores de cinco años, sufren desnutrición aguda.

El comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó además que las deficientes condiciones sanitarias en las que viven actualmente los haitianos aumentan los riesgos de deshidratación y de mortalidad por enfermedades ligadas a la mala calidad del agua.

En este momento, sólo un 5 por ciento de los haitianos tiene acceso a letrinas, por lo que se ven en la obligación de hacer sus necesidades en la calle.

Esta situación también fue denunciada por la consejera de refugio de la organización no gubernamental CARE en Haití, Lizzi Babister, quien aseguró que la labor que están cumpliendo en Puerto Príncipe y otros lugares afectados, es de recoger los excrementos de las calles que producen una gran putrefacción y a su vez genera enfermedades.

"Nuestro mayor miedo en este punto es que haya un brote de alguna enfermedad. Una cosa es ver como pierdes a media familia por culpa del terremoto, y la otra es ver que la otra media de muere por culpa de la diarrea, eso es más de lo que nadie puede soportar", expresó Babister.

El pasado jueves, durante la lluvia que cayó sobre Haití, las heces corrían por las calles por la falta de letrinas adecuadas.

"El agua, la sanidad y la higiene son absolutamente vitales para seguir con vida y mantener la higiene personal. Sin embargo, el acceso a estos servicios por parte de los desplazados no está asegurado", dice el informe de la Unicef.

La organización aseguró que "se necesitan más de 21 mil letrinas para cubrir las necesidades urgentes de los 1,1 millones de personas" que han quedado sin hogar, añade.

 leSUR-Cubadebate-EP-AFP/ dag-PR

 Lea también

 Lea más sobre

Terremoto en Haití

14/02/2010 15:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Colegio de Profesores ve Con Preocupación llegada de Lavín a Mineduc

20100214194942-jaime.jpg
Por Francisco Jopia / LaNación.cl

El presidente de la colectividad, Jaime Gajardo, considera que las medidas implantadas en educación, cuando el futuro ministro era alcalde de Santiago y Las Condes, fueron un fracaso.

Domingo 14 de febrero de 2010

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores señaló que ve “con preocupación” el ingreso de Joaquín Lavín al Ministerio de Educación y considera que las medidas educacionales que tomó en Santiago y Las Condes no fueron acertadas.

“Vemos con preocupación la llegada de Joaquín Lavín a Educación, porque para nosotros siempre ha sido, un representante de los sectores más ortodoxos de nuestra sociedad, del Opus Dei, de lo que creen en la educación de mercado, por lo que es evidente que ese va a ser el sello de su gestión”, dijo.

Agrego que “tenemos claro que el nombre no importa nada, porque se va a tener que regir al programa del Presidente electo”.

El representante de los profesores considera que las decisiones tomadas por Lavín con respecto a la educación han sido erradas como lo que hizo en Santiago y Las Condes cuando fue edil, como un programa llamado “capitalismo popular” y que consistía en que los profesores fueran dueños de los colegios, a través de una subvención, por lo que cada docente tenía una especie de acción y que terminaron finalmente, en poder de unos pocos con capacidad de compra, volviendo a la situación anterior, por lo tanto, una experiencia fallida desde su perspectiva.

Además de la decisión del futuro ministro de la cartera de clonar colegios como ocurrió con el Liceo Nacional de Maipú, una especie de emulador del Instituto Nacional, pese a tener buenos resultados en las pruebas, desde su punto de vista “no se puede comparar el colegio emblemático, el único foco de luz de la nación con clones que lo único que evalúan es una medición estandarizada (…) no son caminos para mejorar la educación, así que esperamos que Lavín no lo replique como políticas nacionales”.

RELACIONES CON FUTURO GOBIERNO

El presidente del magisterio recalcó que este es el año de negociaciones, porque se agotó el plazo de 4 años de negociación, por lo que sus prioridades estarán en las luchas sectoriales, deuda histórica, situación de profesores a contrata, reajuste sectorial, indemnización por retiro y carrera profesional.

Gajardo señaló que “el nuevo gobierno se anotaría un poroto tremendo, si escuchara a los profesores, es impresentable que no nos escuchen, somos actores directos de la educación, no queremos cogobernar, pero sí participar”.

 

14/02/2010 15:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Corporación intenta que 3 y 4 Álamos sea monumento nacional

20100215225407-auto.jpg

La Nación Por Leslie Ayala

La decisión de otorgarle protección del Estado al centro de detención y torturas se resolverá el 10 de marzo, en la última sesión de la comisión de patrimonio histórico antes del traspaso de mando al nuevo gobierno.

Lunes 15 de febrero de 2010

Foto: En la actualidad, la infraestructura es utilizada por el Sename como centro de detención de menores de edad. La corporación quiere resguardar el deterioro de estas instalaciones.

“Convirtamos el dolor en un parque por la paz y la memoria”. Esta es la consigna que persigue la Corporación 3 y 4 Álamos, que el próximo martes 23 de febrero pedirá que este recinto -ocupado por la dictadura como centro de detención, tránsito y tortura- sea declarado monumento nacional. ¿El objetivo? Que el Estado proteja su infraestructura como patrimonio de la historia reciente del país. En la actualidad, este lugar es ocupado por el Sename como centro de reclusión para infractores menores de edad bajo el nombre de El Arrayán, en la comuna de San Joaquín.

Muchos de los promotores de esta iniciativa son familiares de prisioneros políticos y de detenidos desaparecidos que fueron vistos por testigos en esas dependencias. También hay quienes sobrevivieron a las detenciones y vejámenes cometidos por agentes de la DINA en el lugar. Todos ellos creen que resguardar este tipo de centros es parte del proceso de reparación para la víctimas del régimen castrense, pero además es el símbolo más profundo del nunca más al terrorismo de Estado en Chile.

El presidente de la corporación, Osiel Núñez, explica que desde hace casi dos años se propusieron este proyecto y, tras varios meses de trabajo, están muy confiados de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolverá a su favor.

El dirigente dice que cuentan con más de cinco mil firmas que apoyan la causa sólo en la Región Metropolitana y que, en el expediente, consta el registro audiovisual de testimonios de personas que pasaron por este centro, ya sea como detenido reconocido por el régimen militar (Tres Álamos) y no reconocidos (Cuatro Álamos). En una ardua labor incluso lograron recopilar artesanías que algunos detenidos realizaron durante su cautiverio.

Campo de concentración

“Este es el campo de concentración de la dictadura por el cual, sin duda, pasó la mayor cantidad de prisioneros en el país y esto es porque cumplía las veces de campamento en tránsito. Se conjuga por un lado Tres Álamos, que era un campo de prisioneros reconocidos, que tenían una o dos veces visitas en la semana. Pero, al mismo tiempo, allí funcionaban Cuatro Álamos que estaban bajo la jurisdicción de la DINA”, señala Núñez.

Asimismo, comenta que dentro de la información recopilada están los registros de las torturas que se cometían en Cuatro Álamos, donde había un subterráneo en la casona principal denominado “el chucho”. En ese lugar, los agentes de la DINA aplicaban a los prisioneros el método conocido como pau de arara, que consistía en atar juntos sus pies y manos a un palo horizontal y luego colgarlos exponiendo sus genitales al soplete o la aplicación de corriente.

Ese subterráneo, según Núñez, “está clausurado y algunas de sus partes interiores fueron bloqueadas. Sin embargo, ha sido posible pasar a ese lugar. Hay que romper algunos lugares a objeto de reconstruir lo que fue eso en términos originales”.

Ultima sesión antes del cambio

La comisión de patrimonio del CMN decidirá si hace o no esta declaración el próximo 10 de marzo, cuando realice la última sesión de la administración actual antes del traspaso de mando al nuevo gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera. Parte de los miembros de la corporación cifra sus esperanzas en que ese día se dicte la calidad de monumento nacional a Tres y Cuatro Álamos, pues ven difícil que luego de esto se haga. “Es ahora o nunca”, aseveran.

“Lo más importante es la salud democrática del futuro de nuestro país. Parte de los requisitos del nunca más es la comprensión de una sociedad que declara monumentos nacionales lugares que fueron, en un momento, imperios del horror”, dijo el dirigente.

La idea es que de declararse monumento nacional se inicie una nuevo proyecto, el cual contempla la recuperación del recinto para que 4 Álamos sea utilizado como un lugar testimonial de homenaje a los que “padecieron y a los que desaparecieron” y el resto de las dependencias cobije a organizaciones sociales, especialmente para el esparcimiento de jóvenes. “Vemos una parte como elemento testimonial y el resto lo vemos cobijando la vida, ese sería un homenaje grandioso por los que aquí pasaron”, sentenció Núñez. LN

Testigos del horror

Parte fundamental de los elementos que se presentarán a la comisión serán los testimonios de los prisioneros y sus familias. Uno de ellos es el de María Victoria Corvalán, quien a sus 13 años visitaba a su padre el senador (PC) Luis Corvalán Lepe.

“No recuerdo cuánto tiempo fue que le llevé la comida a mi papá. Lo que nunca se me olvidará es el terror que me penetraba cuando en dos o tres ocasiones el comandante Conrado Pacheco me obligaba a rodear la casona y entrar a un ‘subterráneo’, sólo ahora supe que le llamaban ‘el chucho’. Me hacía pasar por un pasillo y abría las puertas y me hacia mirar a los compañeros que colgaban de la tubería de una caldera, o a otros que los torturaban en una especie de “pavo de arara” artesanal… Pacheco me decía: Míralos ¿querís quedarte aquí? Le respondía que no. Me preguntaba si yo sabía quién mandaba en Tres Álamos. Sólo le respondía con un usted”.

El 22 de enero de 2010, María Victoria volvió a Tres Álamos a revivir por primera vez su historia, con el objeto de que el lugar sea protegido por el Estado.

 

 

 

15/02/2010 18:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

CHILE: CUESTIÓN DE TRABAJO

1. En Chile, vanguardia experimental del capitalismo mundial desde la contrarrevolución pinochetista, la organización del trabajo impuesta por el capital resulta determinante en los nuevos formatos y contenidos del programa y las plataformas de lucha de los asalariados y el pueblo, y en las maneras más adecuadas para enfrentar orgánicamente la embestida antisocial de la burguesía desde el mundo de los trabajadores.

En general, la informalidad y precarización del empleo, son los modos y tendencias predominantes de la organización del trabajo en el país. Ello es parte de la estrategia de los que mandan  para aumentar su tasa de ganancia, y es manifestación de las relaciones descompensadas del capital sobre el trabajo.

Los datos que existen no resultan lo suficientemente actuales ni abundantes, pero ofrecen los números elementales para caracterizar su estado y movimiento.

2. De acuerdo al estatal Instituto Nacional de Estadísticas, a diciembre de 2009, en Chile la fuerza de trabajo está compuesta por más de seis y medio millones de personas. La cesantía supera el  9 %.

Según la Universidad de Chile –la casa de Estudios Superiores de mayor trayectoria y prestigio- del 100 % de los trabajadores, sólo un 40 % tiene contrato indefinido. El 60 % labora por cuenta propia, son empleados sin contratos, a honorarios, a plazo fijo o por faenas; tienen bajos sueldos, carecen de previsión, salud y capacitación. El 30 % restante tiene una calidad de empleo “más o menos decente”; y sólo el 10 % de “alta calidad”.

Respecto del fenómeno creciente del subcontratismo, en 1999 el 43 % de las empresas subcontrataban, porcentaje que el 2004 ya llegaba al 50, 5 % (Dirección del Trabajo). Sin embargo, desde 1999 hasta el 2004, la subcontratación en actividades económicas principales (ya no en funciones indirectas  al servicio o producto eje de la empresa) aumentó del 14,5 % al 20,7 %. Estimaciones hablan de que el subcontratismo corresponde a 1 millón 200 mil trabajadores; esto es, alrededor de un 18 % de la fuerza laboral total. Es preciso hacerse de las cifras de 2009, toda vez que las relaciones de subcontratación viven una ampliación que junto y como parte también de la precarización del trabajo, constituye la tendencia hegemónica de la actual fase del patrón de acumulación de la minoría propietaria.

Es por ello que, más allá del empresarial Código Laboral, el sindicalismo convencional cae debido a que responde a una organización del trabajo que ya no es la predominante en Chile. Hasta entre los empleados públicos, la consolidación del trabajo a honorarios y el contrato no indefinido, limita persistentemente la capacidad de agrupamiento y negociación del sector de trabajadores que cuenta con mayor tonelaje orgánico en el país, y es base de sustentación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la multisindical más numerosa de Chile, pero que está muy lejos de llegar a los dos dígitos de la fuerza laboral existente. Ello sin contar que la composición política de su conducción está en franca colaboración con el capital y sus expresiones políticas.

En esta línea, la defensa de la indemnización por años de servicio de los trabajadores es una demanda que es preciso cautelar, pero que tiene su rostro hermano en la lucha y organización de los asalariados precarizados. Es decir, se liga indisolublemente con la lucha por el contrato indefinido y regulado, con todas las garantías sociales que él comporta. De lo contrario, sólo responde a una conquista mordida sistemáticamente por los gobiernos de la Concertación que beneficia a una fracción cada vez menor de trabajadores. Asimismo, el seguro de cesantía, también debe ser parte de la plataforma de los trabajadores, y su composición debe estar financiada sustantivamente por los empleadores y el Estado. Otra pieza del mismo conjunto, es el fin del subcontratismo, y la formulación de un sistema de seguridad social amplio y que cubra mucho más que una pensión que alcance para vivir adecuadamente. Ninguna de estas reivindicaciones –en tránsito a convertirse en propuestas terminadas- puede pelearse por separado. Son momentos de un todo programático interdependiente.

El movimiento del capital sin restricciones ni regulaciones en Chile desde hace casi 40 años, radicaliza y revela con brutalidad la contradicción sintetizada en la apropiación privada y concentrada de la producción social de la riqueza. Asimismo, la asociación simbiótica, pero dominada por el capital financiero de los distintos momentos del capital, multiplica las relaciones salariales flexibilizadas del conjunto social; concentra la población en las ciudades; y acumula por despojo en materia de recursos naturales, “destruyendo creativamente” fuerzas productivas.

3. De acuerdo a un informe del Banco Central (2009), los chilenos endeudados alcanzan entre el 60 % y 70 %, y en promedio, deben 3 millones de pesos (5.700 dólares, toda vez que el salario promedio es de 660 dólares). La mayoría de los endeudados provienen de sectores medios y medios empobrecidos y sus deudas son con casas comerciales. Emplean las tarjetas en el supermercado, para comprar ropa o pagar cuentas de servicios básicos, “no para lujos ni viajes”. En la misma línea, la deuda total de consumo (bancaria y no bancaria), a fines de 2008 totalizó más de 22 mil millones de dólares, lo que equivale a una deuda per capita de alrededor de 1.300 dólares (este número no considera las deudas hipotecaria, sólo consumo, y distribuye la deuda entre 17 millones de personas).

Por otro lado, según la III Encuesta de Previsión Social (2006, antes de la crisis económica), poco más de un 20 % de los chilenos tenía capacidad de algún tipo de ahorro. Sobre el ámbito, la encuesta Casen –también de 2006- indicó que el 40 % más pobre de la población destina casi el 70 % de sus ingresos para pagar deudas. Aquí el dinero líquido está en extinción.

La sexta Encuesta Nacional de la Juventud realizada el 2009 informó que más de dos millones de jóvenes están endeudados. El 57 % está moroso con tiendas comerciales y el 33 % con tarjetas bancarias. Los créditos universitarios se encuentran en el cuarto lugar. En tanto, el 17 % de los adolescentes entre 15 y 19 años ya poseen deudas y no salarios, lo que daña directamente el ingreso familiar.

Si bien Chile, los últimos días, ha sido considerado el país menos financiarizado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la industria del crédito y la deuda (en manos de la banca y el retail más capitalizado) disciplina el régimen laboral en dos sentidos: por un lado, resuelve a cuotas infinitas lo que no alcanza con el salario, y por otro, ubica al desempleo en un plano superior a la peor catástrofe de los chilenos. El fenómeno, naturalmente, explica la mansedumbre de importantes sectores de trabadores, funciona como arma antisindical, domestica y convierte al puesto de trabajo en una suerte de graciosa dádiva de los propietarios. Casi un favor que hay que agradecer soportando la no reajustabilidad de las remuneraciones, las horas extras impagas, la multifuncionalidad, la inexistencia de relaciones contractuales, y, en general, las malas condiciones de pago y de trabajo.

 Al respecto, la regulación del crédito y la deuda camino a la estratégica nacionalización de la banca (la “estatal” que existe opera de igual forma que la comercial privada), es otro territorio programático para los asalariados y los pueblos. Los límites a la usura devenida de la deuda generalizada (tanto de consumo, como hipotecaria) y una industria crediticia únicamente al servicio de las utilidades de sus dueños chocan invariablemente contra cualquier proyecto de desarrollo que ponga a las grandes mayorías en el centro del movimiento económico. Y junto con el fin del trabajo informal, sin contrato y del subcontratismo, son materiales cardinales, comprensibles, y altamente sensibles para la inmensa mayoría chilena. A ello se agrega que las mujeres obtienen por el mismo trabajo realizado por un hombre un tercio menos de remuneración, y los jóvenes, dos tercios menos; la parte de la renta variable (con metas imposibles) respecto de la fija va en aumento; y la flexibilidad laboral pone al sueldo mínimo como una cifra de llegada y no de partida. He aquí entonces, otras piezas esenciales de las plataformas de lucha, del programa y proyecto de los intereses de los trabajadores y los pueblos, y de los contenidos y formas que los asalariados deben encarar orgánicamente en la actualidad.

 Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

Febrero 17 de 2010

19/02/2010 20:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Idealistas.org y Revista Selecciones invitan a formar parte de la Campaña internacional Ser Voluntario

20100220002641-idealistas.jpg

Idealistas.org y Revista Selecciones invitan a formar parte de la

Campaña internacional "Ser Voluntario"

Buenos Aires, febrero 2010

Idealistas.org, junto a la Revista Selecciones, lanzaron la campaña internacional "Ser Voluntario"  dirigida a todas aquellas personas que realizaron prácticas de voluntariado en organizaciones sin fines de lucro de la comunidad hispanoparlante desde el comienzo de año de 2009 hasta el 16 de abril de 2010.

El objetivo de la campaña es brindar un espacio de difusión a las experiencias de voluntariado que se realizaron en el mundo, para así contagiar a más personas a sumarse como voluntarios y aportar un granito de arena para mejorar la comunidad mundial.

El voluntariado es una práctica solidaria por la cual las personas donan su tiempo y habilidades para ayudar a mejorar la comunidad sin esperar remuneración económica a cambio.  La campaña está abierta a la participación de todas aquellas personas que realizaron prácticas de voluntariado desde las formas más variadas: presencial, virtual, corporativo, escolar y las áreas más diversas: educación, economía, ecología, gobierno, rse y otros.

Además podrán sumarse aquellos interesados que aún no realizaron prácticas de voluntario y quieran hacerlo durante estos meses. Para ello tendrán que elegir una institución donde brindar sus saberes, desde un club de barrio, un comedor, una biblioteca, una fundación, una escuela, o un grupo misionero, entre otros. Si no saben por dónde empezar, pueden buscar una en www.idealistas.org.

En ambos casos, el voluntario deberá enviar su testimonio y  el responsable de la entidad firmar un certificado que incluya el nombre del voluntariado, el de la organización, la fecha y la cantidad de horas donadas. El certificado no tiene ningún valor oficial y está disponible en www.servoluntario.org, donde el voluntario deberá subir la foto y escribir en pocas líneas como ha sido su experiencia.

A partir de hoy y hasta el 16 de abril de 2010  las histoiras se están recibiendo desde el 7 de enero se estarán recibiendo los testimonios en www.servoluntario.org. Durante la semana del 15 de abril se realizará un reconocimiento a la labor voluntaria. Mediante un sistema de sorteo entre todas las personas participantes, se distinguirá una historia solidaria por país participante y que será difundida en nuestra red.

Acerca de Idealistas.org

Es una red global de personas que generan oportunidades de acción y colaboración, virtual y cara a cara, para alcanzar un mundo donde todos podamos vivir libre y dignamente. El sitio web cuenta con más de 90.000 organizaciones registradas en 198 países y más de medio millón de usuarios registrados en todo el mundo.

Acerca de Revista Selecciones

Selecciones desarrolló la sección Hagámoslo Juntos mediante la cual difunde historias de gente común que a través de sus acciones solidarias mejoran su vida y la de su comunidad. 

Para más información:

Georgina Sticco, georgina@idealistas.org

Leonarfo Schiano, Leonardo_Schiano@readersdigest.com

Luisina Castiglioni, luisina@idealistas.org

www.servoluntario.org

www.idealistas.org

Tel. (5411) 5217-7689 int 123 / (011)15 6420 3157 

 

 

 

 

19/02/2010 20:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina Hay 1 comentario.

Trafican con dolor de mujer embarazada con cáncer

20100224005007-aborto.jpg

"Fabrican" casos con el fin de legalizar aborto

Trafican con dolor de mujer embarazada con cáncer

Foto:De aprobarse el aborto en Nicaragua, el Dr. Oscar Flores y la señora Martha Blandón estarían entre los primeros en la lista de proveedores.

"Amelia" es el nombre ficticio que dieron a la mujer embarazada con cáncer cuyos familiares "presentaron entre lágrimas" en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), según  reportaba El Nuevo Diario de Managua. Ellos pedían a las autoridades de salud que hagan algo para salvarle la vida a esta mujer de 27 años, que de fallecer dejaría en la orfandad a una niña de 10 años.

Y no estaban solos. La misma nota consignaba las declaraciones del Dr. Oscar Flores Vigil quien explicó que "Amelia" tiene cáncer metastásico que ha avanzado mucho, y con el embarazo se había agravado. "Para tratar el cáncer, lo único que puede salvarle la vida es la quimioterapia, pero esto significa que tendría que hacerse un aborto terapéutico, ya que el bebé no soportaría la radiación. El bebé en desarrollo podría sobrevivir, pero seguramente quedaría afectado con daños severos en su constitución física", dijo Flores.

También citada en la misma nota, Marta María Blandón señaló que desde el 12 de febrero se giró carta al director del hospital, al ministro de salud, al Presidente de la República, a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, apelando "a que hagan lo que tengan que hacer" (el aborto), y que el Estado cumpla con su deber de salvar la vida de todas sus ciudadanas.

¿Será acaso coincidencia que todos los actores alrededor de "Amelia" confluyan en el mismo punto: "un aborto salvará la vida de una mujer"? ¿Precisamente en Nicaragua? Habría que darle mucha cabida a la ingenuidad y una buena dosis de amnesia.

¿Aborto para que le vaya bien a Amelia? ¿O Amelia para que le vaya bien al aborto?

Las afirmaciones del Dr . Flores Vigil y de la señora Blandón no son opiniones aisladas.   Ellos son miembros connotados del autodenominado "Grupo Estratégico por la Despenalización del aborto". Flores tiene una larga trayectoria al frente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia abogando por la despenalización del aborto terapéutico situándose  al lado de las grandes organizaciones abortistas del mundo como UNFPA, UNICEF, OMS, IPPF y otras. (Ver por ejemplo http://www.puntos.org.ni/boletina/contenido.php?CodBole=140&key=1943) Marta María Blandón es nada menos que la Directora de IPAS en Centro América. (IPAS es el mayor promotor y distribuidor de máquinas de succión para hacer abortos del mundo). Es decir, estamos hablando de dos personas que si se aprobase el aborto en Nicaragua estarían primeros en la fila de proveedores.

Fuentes confiables nos ha informado que ya existen ofrecimientos concretos para ayudar a "Amelia" con el tratamiento de su cáncer que como explicaremos más adelante no pasa por la necesidad de un aborto. Pero una vez más la mujer que supuestamente ayudan estos grupos abortistas no está accesible para la ayuda. Impera más bien el discurso político de Flores y Blandón para los cuales la única solución es la legalización del aborto. El 19 de Febrero, "El Nuevo Diario" reproducía las amenazas de Blandón y otros miembros de su grupo:

"Así el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico responsabilizó a los diputados, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en especial al magistrado presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, y al Presidente de la República, Daniel Ortega, por la vida de "Amelia"...

En el caso de "Amelia", por su estado de embarazo no pueden hacerle la quimioterapia, ni pueden practicarle un aborto terapéutico por estar penado por la ley, así el cáncer avanza y su vida se apaga.

Insensibilidad que no tiene nombre

Bayardo Izabá, Director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, organización miembro del Grupo Estratégico, dijo que después de hacer público el caso de "Amelia"... creyeron que gestionando ante los magistrados de la CSJ, se podía acelerar el fallo sobre el recurso por inconstitucionalidad contra la penalización el aborto terapéutico que desde hace tres años interpusieron, y sobre el cual algunos magistrados aseguran que desde hace un año existe un anteproyecto de sentencia". http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/68704

Es decir, la "urgencia" coincide perfectamente con la agenda política del aborto legal de los últimos años y toca tangencialmente otros asuntos como el tratamiento de "Amelia" que bien podría esperar a que dicha gestión se resuelva.

¿Tan rápido se ha olvidado el destape de las mentiras feministas en el caso "Rosita"? PRI hizo un informe de este destape hace unos años. "Rosita" fue violada por su padrastro y no por el costarricense a quien las feministas culparon. El padrastro quien se regodeó por años publicitando la necesidad del aborto para Rosita, la había embarazado de nuevo y cuando las dirigentes feministas lo supieron decidieron ocultarlo. "Rosita" siguió todo ese tiempo abusada, pobre y utilizada en función de un objetivo político. El aborto no fue nunca una solución sino un abuso más al que se puso término cuando literalmente arrebataron a "Rosita" de las manos de sus supuestas "defensoras". "Rosita" fue solamente la excusa a quien no se quiso ayudar verdaderamente.

Estaban involucradas las mismas personas como es el caso de la señora Blandón.  Y básicamente se desarrolló el mismo patrón:

  • Las feministas detrás de casos de miseria y dolor de mujeres o niñas muy vulnerables,
  • Exposición mediática de esos casos como emblemáticos,
  • Las víctimas permanecen ocultas e inaccesibles para cualquier tipo de ayuda. Nunca se revelan los detalles de su historia clínica. Solamente se comunica una versión pública y oficial del grupo abortista.
  • Fundamentalmente para decir (y nadie pueda objetar) que la legalización del llamado "aborto terapéutico" es la solución para salvar vidas de mujeres.
  • Los promotores del aborto son presentados como salvadores de la vida de la mujer y quienes se opongan a sus demandas abortistas son cuasi criminales.

Sin embargo, y esto es la moraleja del caso "Rosita", no se puede tapar el sol con un dedo ni con una red... feminista. 

¿Qué dice la ciencia en los casos de cáncer al ovario en mujeres embarazadas?

Recurrimos a un servicio de información médica conocido e ideológicamente imparcial como es Up to Date (http://www.uptodate.com/) La información que nos ofrece sobre el tratamiento de cáncer de ovario en una mujer gestante puede resumirse así: En la mayoría de casos de cánceres de mujeres embarazadas es posible tratar a la madre embarazada sin poner en riesgo serio al bebé.  Es raro que haya necesidad de extraer la matriz para reducir el cáncer si la cirugía se realiza durante el embarazo.  Y finalmente, terminar temprano el embarazo no mejora la prognosis (pronóstico) del cáncer del ovario.  Se señala  que un cáncer de ovario se puede curar con quimioterapia aún en los casos donde se presente metástasis. El informe completo en inglés lo puede ver haciendo clic aquí.

Por su parte la Asociación Médica Nicaragüense emitió un Comunicado donde expresa que "siente la obligación de dar a conocer a la ciudadanía los criterios científicos que amerita el manejo de estos casos" y a continuación señala:

  1. Está demostrado científicamente que en casos de cáncer ginecológico el embarazo no influye ni en la progresión ni en la expansión de los Tumores.
  2. Según el estadío clínico del cáncer, en Nicaragua  existen diversas opciones de tratamientos (quirúrgico, radioterapia y quimioterapia) los cuales pueden ser combinados.
  3. Que si bien es cierto que se han  obtenido éxitos  en la curación de cáncer diagnosticado en etapas tempranas, estos porcentajes disminuyen a medida que la enfermedad progresa siendo prácticamente nulo cuando se llega al estado de metástasis.
  4. Según múltiples estudios y experiencias, tomando en cuenta  la evolución  natural de un cáncer,  su inicio se fija entre siete a diez años antes de que dicho cáncer se manifieste con metástasis.
  5. Los cánceres diagnosticados durante el embarazo se tratarán de acuerdo a su origen, estadío, localización y severidad, bajo el concepto de consentimiento informado  y actuando directamente contra la enfermedad y no contra el bebé.
  6. En el caso de la quimioterapia  puede administrarse a la madre embarazada, esperándose afectación al  bebe en un 7%, lo cual no justifica que se efectúen acciones directas contra el bebe (aborto provocado).
  7. Si como consecuencia del tratamiento (7%) se produjese la muerte del bebé, ésta se daría como un acto indirecto no querido ni procurado, lo cual, siguiendo el principio bioético de doble  efecto, no  sería causal  de sanción penal,  bioética, ni moral.

Por lo tanto ASOCIACION MEDICA  NICARAGUENSE, ante la situación mediática que ha suscitado el caso "AMELIA" no encuentra ninguna justificación para que sea sometida a un aborto directo provocado. El aborto no la va a curar de su cáncer ni de sus  metástasis,  por lo que hay que brindarle terapia adecuada, ya sea curativa o paliativa, asegurarle calidad de vida y dar  soporte psicológico a élla y su familia.

Otros casos fabricados

"Fabricar casos" es toda una estrategia. La desarrolla el Center for Reproductive Rights con sede en Nueva York. Sus autoras y patrocinadas son Mónica Roa (la del aborto en Colombia), Luisa Cabal y Lilian Sepúlveda.

Le comento algunos de los casos que ellas han trabajado en Perú:

  • Mamerita Mestanza. Ella murió a consecuencia de una de las más de 300,000 esterilizaciones realizadas durante el gobierno de Fujimori bajo el discurso de la Salud Reproductiva. De un día para otro, los promotores de las esterilizaciones se convirtieron defensores de la familia de Mamerita. Hicieron una ceremonia pública donde se tomaron fotos y se felicitaron a estos "defensores". A los familiares les prometieron una indemnización que nunca se cumplió.  La "defensa" se hizo en la medida de la publicidad y de las políticas públicas que querían del gobierno y mientras los favorecía. Hoy ya no es así y el caso de Mamerita quedó en nada.
  • Karen Llantoy. Las feministas la representaron para denunciar al Estado Peruano por no haberle practicado un "aborto terapéutico" por tener un embarazo de niño anencefálico (sin cerebro). Como es frecuente en estos casos el niño murió a las pocas horas de nacido. Acusaron al Estado de trato inhumano y cruel. Lograron que el Comité de Derechos Humanos recomendará una indemnización pero a través de este caso han presionado por la despenalización del aborto terapéutico en el Perú. Roa usó este caso como argumento para despenalizar el aborto terapéutico en Colombia. Lo anecdótico del caso es que para el gobierno peruano como para cualquiera medianamente informado de las leyes peruanas, éste hubiese sido un caso de "aborto eugenésico" claramente tipificado como delito para las leyes peruanas. Es importante señalar que la vida de Karen nunca estuvo en riesgo. Ella ahora vive en España y es una vocera ocasional a favor del "aborto terapéutico".
  • Caso LC. Con las mismas características del caso "Amelia", grupos feministas presentaron el caso de una niña de 13 años que cansada de los ultrajes de un hombre mayor se lanzó desde el techo de su casa y producto de la caída y quedó cuadraplégica. Al evidenciarse su estado de gestación, se argumentó que el embarazo ponía en grave riesgo su vida y que era necesario un aborto y el hospital se lo negó. Igualmente se ofreció ayuda a la niña pero los grupos feministas la han permanecido oculta hasta hoy y nunca presentaron la evidencia médica para ser analizada.

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2007 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a:

boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 4365835

 

 

23/02/2010 20:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud Hay 1 comentario.

Los Dibujos de Juana Caifunao

Mapuche Art Exhibit Reception Event

Los Dibujos de Juana Caifunao

Drawings by Mapuche Lonko Juana Calfunao

Mapuche Lonko Political Prisoner

Sunday February 28, 2010. Free - 4:30-6pm

La Peña Cultural Center, 3105 Shattuck Ave. Berkeley,

510-849-2568  http://www.lapena.org/event/1369

Join us for an art exhibit reception and informational event for the drawings by Mapuche political prisoner Juana Calfunao. A lonko (chief) imprisoned in 2006 for her struggle to reclaim the ancestral lands of her community from large logging corporations.

Juana Calfunao, Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, IX Región de la Araucania, en su condición de autoridad de su comunidad y del pueblo Mapuche encabeza la lucha por la restitución de las tierras, hoy usurpadas por latifundistas, adyacentes a su comunidad. Su situación es uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos en Chile.

http://juanpaillalef.blogspot.com/2009/02/gobierno-chileno-impulsa-registro-de.html

More Information here

 

 

23/02/2010 21:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Cortar o no el cordón umbilical con la OEA

20100224011028-grupo-rio.jpg
Por Carolina Pezoa / Agencias

Representantes de Chile, Panamá y República Dominicana sostuvieron necesidad de preservar funciones de la Organización de Estados Americanos. Estados Unidos dice no estar preocupado por nacimiento de instancia continental.

Foto: El nacimiento de una nueva organización regional está en el centro del debate de la XXI Cumbre del Grupo de Río.

Martes 23 de febrero de 2010

La II Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe que arrancó ayer en la Riviera Maya, tiene entre sus principales objetivos el lanzamiento de un entidad que agrupe a ambas áreas bajo un mismo techo, sin la membresía de Estados Unidos y Canadá.

Y aunque existe consenso entre los países asistentes sobre lo imperioso de encontrar una voz común ante el resto de los foros e instituciones internacionales, no hay unidad en torno a si el organismo que emane de la cita en México debe o no reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una de las primeras jefas de gobierno en destacar la falta de consenso sobre el tema fue la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien, pese a ser partícipe de la concreción de un organismo netamente latinoamericano, aboga porque la nueva entidad sea complementaria del hasta ahora máximo organismo continental.

Debe ser, dijo, un “espacio de concertación política, (que) no debe ser nunca visto como reemplazo de la OEA”.

La misma posición es compartida por Panamá, país que en 1826 fue sede de la primera reunión que intentó crear una confederación latinoamericana, cita a la que no invitó expresamente a Estados Unidos.

El Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en tanto, consideró ayer que la propuesta para crear un nuevo órgano de integración “aún no está madura” y se requiere “desentrañar el entramado institucional” para dar vida a dicha institución.

Por lo pronto, Washington ya aclaró que la creación de un nuevo bloque regional “no es un problema”, dado que está convencido de que “la mayoría de los países” no desean que el naciente ente reemplace a la OEA”, según palabras del encargado de Asuntos Hemisféricos de EEUU, Arturo Valenzuela.

Más bien “sería otro espacio para mayor cooperación entre los países para perseguir intereses comunes”, agregó.

RAZONES DE PESO

Entre los más fervientes defensores de la independencia total del proyecto están Bolivia, México, Venezuela, Brasil y Cuba, cuyos líderes no ven impedimento alguno para que América Latina y el Caribe corten el cordón umbilical con el organismo que preside el chileno José Miguel Insulza.

“Si esta cumbre pudiera tomar la decisión de crear una nueva organización, genuina y únicamente latinoamericana, se habrá dado un paso histórico”, recalcó ayer el canciller cubano Bruno Rodríguez, al diario mexicano La Jornada.

“Incluso para la derecha latinoamericana, la concepción de que América Latina y el Caribe son una región que debe tener vida y voz propia, que no es el traspatio de Estados Unidos, sería una razón suficiente para apoyar este proyecto”, agregó el ministro, cuyo país se encuentra suspendido de la OEA desde 1963, justamente a petición de Estados Unidos.

“MEJOR SIN EL IMPERIO”

En la misma línea, el Presidente boliviano Evo Morales recomendó a los países miembro de la OEA reflexionar sobre “hasta dónde podemos avanzar con o sin imperio, con tutelaje, controles, chantaje e intentos de golpe de Estado, estamos mejor sin el imperio”.

Entre los presidentes que apoyan la independencia total de Washington, pero se abstienen de declaraciones controversiales están Felipe Calderón (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

Según la analista mexicana María Cristina Rosas, el hecho de que ambas potencias -que concentran el 50% de la población de la región y el 70% de su Producto Interno Bruto (PIB), jalen el proceso hacia el nacimiento de la Unión de América Latina y el Caribe, no debe ser minimizado, menos por Estados Unidos.

HABRÁ QUE ESPERAR

Hace varias décadas que en el continente se vienen concretando instancias entre naciones para encarar diversidad de situaciones y desafíos tanto regionales como subregionales y al interior de los propios países.

En ello ha jugado un papel preponderante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero luego surgieron espacios como la Cumbre Iberoamericana y posteriormente el Grupo de Río.

Una primera diferenciación fue que Estados Unidos y Canadá sólo estaban en la OEA. No fueron incluidos en las otras organizaciones.

Ahora la inmensa mayoría de países de la región llegó a la conclusión de que en términos políticos y de voz común, hay que dar nacimiento a la Unión de América Latina y el Caribe.

Según los mandatarios promotores, será fundamental para encarar con un criterio de comunidad las tareas democráticas, económicas, sociales, medioambientales y de otros ámbitos.

Esa es la idea esencial del paso que se da en estos días en la cumbre en México. En la reunión se ha visto una voluntad profunda para avanzar en este proyecto.

Pero como en otras ocasiones, se abre una incertidumbre respecto a que si finalmente se cumplirán los propósitos establecidos.

 

HONDUREÑO PORFIDIO LOBO NO FUE INVITADO AL ENCUENTRO

Porfirio Lobo, el Presidente electo en Honduras el pasado mes de noviembre, fue el gran ausente de la cumbre del Grupo de Río en México.

No fue por voluntad propia. Los países miembros del organismo regional tenían la decisión de no invitarlo, ya que muchos gobiernos del continente no han reconocido a la administración de Lobo, ya que con él se finiquitó la asonada contra el Mandatario Manuel Zelaya, Presidente constitucional sacado del cargo por militares y fuerzas de la derecha en junio de 2009.

En Honduras, Porfirio Lobo lamentó no haber podido asistir a la cumbre. Dijo que fue “el pueblo hondureño el excluido” a pesar del “ejercicio democrático de las elecciones del 29 de noviembre” donde él fue electo.

La situación de no participación de Honduras en las instancias regionales persiste.

RAÚL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ LOS MÁS ESPERADOS

Como ocurre en los encuentros regionales, dos de los mandatarios más esperados y seguidos por la prensa en el hotel sede de la reunión continental de México, fueron el venezolano Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro.

Ambos fueron esperados por gran número de periodistas y luego tuvieron encuentro con el Presidente mexicano, Felipe Calderón.

La nota anecdótica la puso Chávez, que llegó al aeropuerto entonando rancheras, entre ellas “México lindo y querido”.

El Mandatario de Venezuela se mostró complacido por el nacimiento de la Unión de América Latina y el Caribe y en su lenguaje habló de “hacer un nuevo esfuerzo en pos del sueño de Bolívar de tener una Latinoamérica unida”.

Raúl Castro asiste por segunda vez a una cumbre del Grupo de Río. La anterior fue cuando Cuba fue aceptada en el organismo.

JOSÉ MIGUEL INSULZA ATENTO A DEBATES

José Miguel Insulza, el ex canciller chileno que busca la reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha estado muy atento a los contenidos de discusión en el seno del Grupo de Río.

Fundamentalmente por la inquietud generada en torno de la creación de la Unión de América Latina y el Caribe que, para varios dignatarios, tendrán más relevancia e incidencia política y diplomática en el hemisferio que la OEA.

De hecho, presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales (ver nota adjunta), criticaron en México el papel de la OEA y se mostraron por dar mayor importancia al organismo que nace en estos días.

Insulza se ha reunido con cancilleres y miembros de las delegaciones, donde ha reivindicado el papel de la OEA, realizando un balance positivo del organismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

23/02/2010 21:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cumbre No hay comentarios. Comentar.

Los Dibujos de Juana Caifunao

20100225005734-mapuchedibujo.jpg

Mapuche Art Exhibit Reception Event

Los Dibujos de Juana Caifunao

Drawings by Mapuche Lonko Juana Calfunao

 

Mapuche Lonko Political Prisoner

Sunday February 28, 2010. Free - 4:30-6pm

La Peña Cultural Center, 3105 Shattuck Ave. Berkeley,

510-849-2568  http://www.lapena.org/event/1369

Join us for an art exhibit reception and informational event for the drawings by Mapuche political prisoner Juana Calfunao. A lonko (chief) imprisoned in 2006 for her struggle to reclaim the ancestral lands of her community from large logging corporations.

Juana Calfunao, Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, IX Región de la Araucania, en su condición de autoridad de su comunidad y del pueblo Mapuche encabeza la lucha por la restitución de las tierras, hoy usurpadas por latifundistas, adyacentes a su comunidad. Su situación es uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos en Chile.

http://juanpaillalef.blogspot.com/2009/02/gobierno-chileno-impulsa-registro-de.html

More Information here

 

24/02/2010 20:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Comité Chile Somos Todos frente al gobierno de Piñera

20100225010257-banda.jpg

Santiago, 23 de febrero de 2010

 Estimadas compañeras y compañeros del exterior:

 El  jueves 11 de marzo de 2010, la presidenta Michelle Bachelet hará entrega del gobierno al nuevo presidente, Sebastián Piñera. Nuestro Comité Chile Somos Todos está muy decepcionado  con los resultados de la elección del 17 de enero, que excluyó a millones de chilenos del interior y del exterior, impedidos de votar por la legislación actual. Nos inquieta profundamente este nuevo gobierno, dominado por los empresarios.

 El programa de gobierno de la derecha no contempla ningún punto en relación con los chilenos del exterior. Nos ignora totalmente. Todos conocemos la posición de la UDI y de RN que se han opuesto sistemáticamente al derecho a voto de los chilenos en el exterior, a pesar de que Piñera nos había prometido su apoyo durante la campaña presidencial de 2005.

 Todo indica, en consecuencia, que nuestra lucha por este derecho humano fundamental será aún más difícil con el gobierno de la derecha. Por ello, nuestro comité acordó proponer que se realicen actividades alrededor del 11 de marzo, en los diferentes países, manifestando nuestro profundo malestar por la asunción al mando de una persona que no respeta su palabra y que se niega a reconocer nuestro derecho a voto, derecho establecido en la Constitución y en diversas convenciones internacionales ratificadas por Chile. Además, debemos exigir al nuevo gobierno que acceda a nuestras reivindicaciones tendientes a negociar o mejorar los convenios de seguridad social negociados con varios países, a hacer más expedito el reconocimiento y revalidación de los estudios realizados en el extranjero, a destinar mayores fondos para el desarrollo de la cultura chilena en el exterior, a crear consejos consultivos en los consulados con la participación chilenos del lugar, a extender la protección social a los compatriotas pobres que viven en el exterior, especialmente en los países vecinos, a establecer programas para los adultos mayores y para las segundas y terceras generaciones de chilenos, a crear una región especial para los chilenos del exterior. En suma, pedimos que el nuevo gobierno se dote de una política de estado que favorezca a sus nacionales que habitan fuera de sus fronteras.

 Estas actividades de protesta pueden ser muy variadas. Por ejemplo, en algunas ciudades, nuestros compatriotas se vestirán de luto. En otros lugares se realizarán manifestaciones frente a consulados y embajadas, se emitirán  declaraciones públicas, se enviarán cartas a las nuevas autoridades exigiendo el respeto de nuestros derechos ciudadanos, con copia a los diarios y a nuestro organismo, etc.  Sugerimos que se formen filiales de nuestro Comité Chile Somos Todos en  los países que resida un número significativo de compatriotas.

Pedimos igualmente que estén en contacto permanente con nuestro comité escribiéndonos a: chilesomostodos@ yahoo.cl También, pueden visitar nuestro sitio web: www.chilesomostodos .org

Saludos fraternales,

Osvaldo Núñez

Presidente del Comité Chile Somos Todos

 

 

24/02/2010 21:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Apertura de Comisión Valech para recibir testimonios

20100225013223-tortura.jpg

Enviado por Marianela Caucoto  mcaucoto@minrel.gov.cl

 A partir del 17 de febrero, y durante seis meses hasta el 17 de agosto de este año, la Comisión Asesora para la Calificación de Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, podrá recibir testimonios de las personas que estuvieron en prisión por razones políticas o sufrieron torturas entre el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990. Asimismo, se considerará a quienes hubiesen sido víctimas de desaparición forzada o correspondieren a ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio, como asimismo los secuestros y los atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos. Una vez terminado el plazo de 180 días, la Comisión se tomará otros seis meses para analizar y elaborar la nómina con los nombres de las personas que hubiesen sido calificadas. Según el mandato, la Comisión contará con la asesoría de un equipo profesional multidisciplinario integrado por abogados, asistentes sociales y psicólogos. En el caso de los chilenos residentes en diversos países, la información y documentación deberá ser entregada en los Consulados de Chile más cercanos a sus domicilios, en un sobre que debe cerrarse ante la presencia del Cónsul, adjuntando además una fotocopia de la cédula de identidad de la persona que solicita la calificación.

La gestión es totalmente gratuita y sólo puede efectuarla el interesado o sus familiares directos.

El reglamento de la ley establece que la petición para declarar será exclusivamente a título personal, y pueden concurrir a prestar testimonios las siguientes personas:

1.- Las que por diversas razones no se hubiesen presentado en los plazos establecidos por la Ley Valech del año 2003.

2.- Las personas que hubieren presentado sus antecedentes a la Comisión (2003) y que no hubiesen sido calificadas favorablemente, debiendo acompañar esta vez nuevos antecedentes.

3.- Los familiares, sucesores o representantes de las víctimas de desaparición forzada o ejecutados políticos y víctimas de secuestro, y quienes hubieren sufrido atentados contra su vida, y otros casos que no fueron calificados en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, podrán presentarse nuevamente a la calificación si acompañan nuevos antecedentes.

Estas personas deberán acreditar su parentesco con la víctima. La reapertura de la Comisión fue publicada el pasado 17 de febrero en el Diario Oficial. Según la Ley 20.405 estará conformada por los comisionados Monseñor Sergio Valech; María Luisa Sepúlveda; Miguel Luis Amunátegui; Luciano Fouillioux; José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra y Álvaro Varela.

En Santiago atenderá, previa cita, en su sede de calle Phillips 451, Santiago Centro, Región Metropolitana. Tendrá el servicio de Call Center gratuito: 800 411400.

Asimismo, los interesados podrán consultar vía Internet a www.comisionverdad.cl ; www.comisionvalech.gov.cl y www.comisiónrettig.cl

Antecedentes:

Texto de la Ley N° 20.405 en el siguiente enlace http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1008867&buscar=20.405

Formularios: Las solicitudes deberán presentarse en los siguientes formularios:

Preso Político y/o Torturado:

http://www.comisionvalech.gov.cl/fichas/fichaValechUnicaConInstructivo.pdf

Detenido Desaparecido o Ejecutado Político

http://www.comisionvalech.gov.cl/fichas/fichaRettigUnicaConInstructivo.pdf

Con atentos saludos,

 

Marianela Caucoto

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX

Ministerio de Relaciones Exteriores

www.chilesomostodos.gov.cl

Fono: (56-2) 8274712

Fax  : (56-2) 8274806

 

 

 

24/02/2010 21:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Entrega de Premios del Centro Cultural Rosalía de Castro roac 2045 Homenaje al día de la mujer 2010

El Centro Cultural Rosalía de Castro, Roac 2045, invita a la entrega de premios del concurso homenaje  a la mujer 2010, que se realizará el día 8 de marzo en la Calle Perón 940 p.b. (casi Carlos Ppellegrini) a las 17hs.

El Actor Martin Coria leerá  una pequeña obra de Rosalía de Castro, la Señora Consuelo Bermúdez, secretaria de actas de la abc del Partido de Corcubion, recitará dos poesías de Rosalía, luego se entregarán los premios y reconocimientos.

Los trofeos los pintó  Elvira Bermúdez,  bibliotecaria de la abc del partido de Corcubión; que es una excelente artista plástica. El evento se realiza en la sede central del PSOE de Buenos Aires. Un agradecimiento a todas las autoridades del mismo.

El primer premio en cuento breve fue para Jorge Alberto canggiani  de Mendoza por sus cuentos recordando a trini y una mujer llamada Soledad y de poesía  fue para José Luis Fransinetti de General Belgrano provincia de Buenos Aires con su poesía: díptico de la abuela que borda.

Los esperamos para festejar el día Internacional de la Mujer.

 Escritora-fundadora del C. C. Stella Maris Latorre, Secretaria: Ana María García Méndez, Tesorero: Pepe Vidal, Secretario de Cultura: Martín Coria, Secretaria de Actas: Silvana a.Tapia, Vocal Titular  primera Ileana A. Tapia, Revisor de Cuentas Cristhian David Esquivel.

Sponsor del evento "La Juvenil": Gente de Buena Pasta.

 

26/02/2010 21:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

Ya son 214 los muertos por el violento terremoto en Chile

20100228003007-derumbe.jpg

Sábado 27 de febrero, 12:15 PM

Informe de Carlos Vergara, corresponsal en Chile

Foto: Durante la madrugada de hoy se produjo un sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter; la presidenta Michelle Bachelet sobrevoló la zona afectada, tras decretar tres zonas de catástrofe; consideró que el país está en condiciones de responder a las necesidades; varias regiones fueron declaradas zonas de catástrofe; desde la Argentina, cancelan los vuelos al país vecino por el cierre del aeropuerto de Santiago LaNación.com

SANTIAGO DE CHILE, Chile- Un violento sismo de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió a la zona central de Chile, y dejó al menos 214 muertos y numerosos daños materiales, con derrumbes y focos de incendio.

La Presidenta, Michelle Bachelet, sobrevoló esta mañana la región afectada tras decretar zona de catástrofe en las regiones de Valparaíso, Santiago, Ohiggins, Maule, Bio Bio y La Araucania y pidió a la población mantener la calma y no desplazarse innecesariamente.

El epicentro del sismo se situó en Copquecura, en el limite entre Bio Bio y Araucania, a 500 kilómetros de Santiago de Chile y se registraron numerosas réplicas en todo el país.

El presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que el terremoto "significa un duro golpe para la sociedad chilena", en el que, confirmó, 122 personas han perdido la vida y otras tantas han resultado heridas. "Seguramente estas cifras aumenten", afirmó.

Piñera comprometió a su gobierno a colaborar con el actual para atenuar las consecuencias del terremoto. Según sus palabras, afrontar las consecuencias del terremoto "va a significar un esfuerzo nacional", y se buscará mediante un plan de reconstrucción sobre el que ya se trabaja, lograr una mayo preparación para afrontar este tipo de catástrofes.

Comité de emergencias. Tras la noticia, Bachelet, encabezó de inmediato un comité de emergencia. Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, el sismo alcanzó a 6 grados Mercalli en Valdivia, 900 kilómetros al sur de Santiago, y 6 grados en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital.

Numerosas viviendas se derrumbaron, sobre todo las de adobe, en ciudades como Talca, Curicó, Temuco, en el sur, y el casco viejo de Santiago y Valparaíso. El Festival de Viña fue suspendido por decreto de la gobernación de Valparaíso. Esta noche actuaban los Fabulosos Cadillacs.

En Santiago, el servicio de metro [subte] fue suspendido. Sectores céntricos de la capital de Chile quedaron cubiertos de nubes de polvo y calles llenas de rocas desprendidas de las otrora imponentes fachadas de los edificios históricos.

"Sentí el temblor y alcancé a tomar a mi hijo y salir antes de que se cayera parte de la casa", dijo una pobladora en la mitad de avenida Matta, una de las calles más antiguas de Santiago.

Muros agrietados y techumbres a medio caer demostraron la intensidad del movimiento de la tierra que despertó de la peor manera a la mayor parte de Chile. Durante más de dos horas hubo réplicas sucesivas de intensidad menor, pero que mantenían a la población alarmada. Numerosas personas salieron a las calles en pijamas, mientras se verificaban daños y fisuras en viviendas y edificios en Santiago.

Comunicaciones cortadas. El sismo, registrado a las 3.34 de la mañana, cortó las comunicaciones en todo el país y provocó varias muertes, principalmente por derrumbes.

Varias zonas del país quedaron sin comunicación telefónica y algunas también sin agua potable. El aeropuerto de Santiago, la capital chilena, se mantendrá cerrado por un mínimo de 24 horas, se informó oficialmente, aunque corren rumores sobre posibles daños en la pista que alargaría el cierre.

La empresa LAN informó que todas sus operaciones hacia y desde Santiago de Chile se encuentran suspendidas por los daños del terremoto en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez. "La compañía reanudará sus operaciones, tan pronto como las autoridades aeroportuarias chilenas informen que el Aeropuerto se encuentra operando con normalidad", dice en un comunicado.

"Desgraciadamente las comunicaciones están muy dificultosas, sobre todo en el Bio Bio y Maule. Pedimos calma a la población", dijo el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.

Según reportes desde Chile, hay daños estructurales en las carreteras y un fuerte colapso en estaciones de servicio por el repentino regreso a Santiago de los veraneantes. En la capital de Chile, la situación se complica hacia el norte, donde la policía mantiene un bloqueo por peligro de derrumbes.

Un recorrido de lanacion.com por esa zona pudo constatar un incendio en una planta química de Quilicura y la caída de pasos sobrenivel en la ruta 5 sur. "Venia pasando y se cayó todo. Mi auto esta echo pebre y me salve de milagro. Los autos caían, era como tirar juguetes al vacío", describió uno de los afectados.

Chile, país sísmico por excelencia, tuvo su último gran movimiento telúrico en marzo de 1985. En 1960 dio pie al terremoto de mayor intensidad en la historia moderna, con epicentro en Chillán.

Ver Talca, Chile en un mapa ampliado

Relato argentino. Edgardo Insignares Guerra, un argentino que se encontraba en un piso diecisiete cuando el sismo sacudió la ciudad de Santiago de Chile, relató a lanacion.com cómo vivió el terremoto en plena madrugada.

"El edificio se movió un metro, no se desplomó pero las cañerías se rompieron", afirmó en una comunicación telefónica.

"Sentí que me moría, ahora estoy en la casa de un amigo y no voy a volver a mi casa porque me da miedo. En un rato, voy a ir a sacar mis cosas del departamento", agregó.

Fuga de presos. Más de 200 presos escaparon de una cárcel en el sur de Chile tras desplomarse uno de los muros durante el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el país.

Así lo confirmó a medios locales el director nacional de Gendarmería (Servicio de Prisiones), quien precisó que en principio fueron 269 los reos que aprovecharon la circunstancia para escapar, pero los guardias lograron capturar a 60 de ellos.

La fuga ocurrió en la ciudad de Chillán, a 401 kilómetros de Santiago, en la región del Bío Bío, una de las más afectadas por el sismo ocurrido a las 03.36 hora local, que dejó al menos 147 muertos.

Informes proporcionados por autoridades locales de pueblos afectados por el poderoso movimiento telúrico hacen prever que el saldo de víctimas fatales aumentará con el correr de las horas.

El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, pero el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile sostiene que fue de 8,3 grados.

Paso. El embajador argentino en Chile, Ginés González García, informó esta tarde que se reabrió el tránsito de pasajeros y vehículos particulares por el Paso Internacional Los Libertadores hacia Chile y confirmó que hasta esta tarde no se reportaba "ninguna víctima" argentina, a raíz del terremoto en la nación trasandina.

 

 

 

27/02/2010 20:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Terremotos: Chile estaba preparado; Haití, no

20100228180830-saludo.jpg

Sábado 27 de febrero, 7:39 PM

Foto: El embajador chileno en Haiti, Marcel Young, saluda al presidente haitiano Rene Preval en la legación en Puerto Príncipe, el sábado 27 de febrero del 2010. Preval visitó al embajador para ofrecer un mensaje de solidaridad a Chile, afectado ahora también por un terremoto (AP Foto/Ramón Espinosa).

 PUERTO PRINCIPE (AP) - El terremoto del sábado en Chile fue varias veces más poderoso que la catástrofe sísmica que asoló Haití el mes pasado, pero la cifra de muertos fue mayor en el país caribeño por varios órdenes de magnitud.

Las razones son sencillas.

Chile, en comparación con Haití, es un país rico, mucho mejor organizado e infinitamente mejor preparado para responder. Su construcción es antisísmica porque tiene una experiencia con los temblores de tierra de la que carece Haití.

Y además, está el factor suerte:

El epicentro del temblor del sábado se encontraba lejos de la costa y a casi 34 kilómetros bajo la superficie en una zona relativamente incontaminada, mientras que el desastre tectónico haitiano fue más superficial _a unos 12 kilómetros de profundidad_ y en las afueras de Puerto Príncipe.

"Los terremotos no matan, no causan daños si no hay nada que dañar", dijo Eric Calais, un geofísico de la universidad Purdue que estudia al sismo haitiano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (SGS por sus siglas en inglés) dice que ocho poblaciones haitianas grandes y pequeñas _incluida esta capital de 3 millones de habitantes_ sufrieron temblores entre "violentos" y "extremos" durante el terremoto de magnitud 7, que según el gobierno dejó unos 220.000 muertos y 1,2 millones de personas sin techo.

En cambio, ninguna zona urbana chilena sufrió más que un temblor "grave" _el tercer nivel de seriedad_ en el desastre de magnitud 8,8 del sábado, según la medición del USGS.

De acuerdo con la energía liberada en el epicentro, dijo Calais, el sismo chileno fue 900 veces más poderoso que el haitiano.

Los sobrevivientes en Haití describieron el pánico cerval, generalmente bien fundado a medida que los edificios mal construidos caían a su alrededor. Muchos se aferraban a columnas de cemento que se volvían polvo entre sus manos.

En cambio, las casas y oficinas de los chilenos están diseñadas para soportar los temblores. Sus esqueletos de acero oscilan con las ondas sísmicas en lugar de resistirlas.

"Cuando uno mira la arquitectura en Chile, ve edificios dañados, pero no totalmente derruidos como en Haití", dijo Cameron Sinclair, director ejecutivo de Arquitectura para la Humanidad, una organización sin fines de lucro que ha ayudado en la reconstrucción de 36 países que han sufrido desastres.

Arquitectos chilenos han construido miles de viviendas para sectores de bajos ingresos y cuyas estructuras resisten los terremotos.

En Haití, no existen códigos edilicios.

El arquitecto Patrick Midy dijo que en el país más pobre del hemisferio occidental había sólo tres edificios antisísmicos, que él supiera.

La organización de Sinclair recibió en su sede de San Francisco 400 pedidos de ayuda al día siguiente del sismo en Haití, pero hasta el momento no había recibido una sola de Chile.

"Como porcentaje de la población, Chile tiene más sismólogos e ingenieros especializados de prestigio mundial que cualquier otro país", dijo Brian E. Tucker, presidente de GeoHazards International, una organización sin fines de lucro con sede en Palo Alto, California.

Sus consejos encuentran eco en el gobierno de la nación latinoamericana, ya que entran no sólo en los planos de los arquitectos y los códigos edilicios sino también en los planes para emergencias.

"El hecho de que la presidenta (Michelle Bachelet) pudiera dar informes minuto a minuto apenas unas horas después de un terremoto en la mitad de la noche da una idea de su preparación para los desastres", dijo Sinclair.

En comparación, la mayoría de los haitianos no sabían si su presidente René Preval estaba vivo o muerto al día siguiente del sismo. El Palacio Nacional y su residencia se habían derrumbado, junto con la mayoría de los edificios oficiales.

El sacudón sísmico sacó del aire la televisión, los teléfonos celulares y las radios de Haití.

El coronel Hugo Rodríguez, comandante de la unidad aérea chilena con la fuerza de paz en Haití, y sus hombres aguardaban ansiosos el sábado las noticias de sus familias. Dijo que sabía que su familia estaba a salvo y confiaba en que Chile superaría el desastre.

"Estamos organizados y preparados para afrontar una crisis, en particular un desastre natural", dijo el aviador. "Chile es un país donde hay muchos desastres naturales".

El geólogo Calais dijo que la actividad sísmica es tan frecuente en Chile _donde en 1960 se produjo el terremoto más poderoso registrado en la historia_ como el resto de los países andinos.

"Es muy probable que toda persona allí haya experimentado un gran terremoto en su vida", dijo. "El último en Puerto Príncipe fue hace 250 años. ¿Quién lo recuerda?"

En las calles de Puerto Príncipe el sábado, pocos sabían del temblor en Chile. Más de un millón carecen de vivienda y la mayoría de electricidad, y la preocupación dominante es conseguir comida.

Fanfan Bozot, un cantante de reggae que almorzaba con un amigo, meneó la cabeza ante el hecho de que su gobierno necesita ayuda internacional para distribuir alimentos y agua.

"Chile tiene un gobierno responsable", dijo con disgusto. "Nuestro gobierno es incompetente".

Los periodistas de AP Ben Fox y Jonathan M. Katz contribuyeron a este informe.

 

 

28/02/2010 14:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

TERREMOTO EN CHILE: MENSAJE URGENTE

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región -incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.

En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 hrs.) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos,  desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile -el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3 º en la escala de Richter . El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó   un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.

Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami  y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.

Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante "la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinverguenza de los precios en los pocos comercios abiertos".

"Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna "huevada". Está puro dando jugo", señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.

El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie. Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerró debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó    episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas, y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.

El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.

Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos). La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son la víctimas principales de la devastación. De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza -contra toda propaganda-  recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.

Andrés Figueroa Cornejo periodistafigueroa@yahoo.es

Febrero 28 de 2010

28/02/2010 14:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Solidaridad internacional tras terremoto que asoló sur de Chile

20100228185342-danos.jpg

Foto: El terremoto provocó cuantiosos daños materiales.

Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el sur de Chile, dejando un saldo de decenas de muertos.

"Estamos ante una tragedia de grandes proporciones", reconoció el ministro de Defensa, Francisco Vidal, tras sobrevolar en helicóptero amplias zonas del sur del país, epicentro del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que provocó devastación y muerte esta mañana. "Este sismo fue de una intensidad unas 50 veces mayor que el de Haití", estimó Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismilogía de la Universidad de Chile.

La propia presidenta Michelle Bachelet recorrió la aislada región vitivinícola del Maule. Hasta el sábado (27.02.2010) por la tarde se habían contado 147 muertos. "Este el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años", añadió el presidente electo, Sebastián Piñera, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La tragedia, de hecho, derrumbó cientos de edificios, destrozó caminos, colapsó puentes y provocó olas de hasta ocho metros de alto en el Océano Pacífico que ingresaron a diferentes pueblos costeros. "Iloca desapareció", dijo un poblador a Radio Cooperativa desde esa apartada localidad al sur de Chile, donde el mar ingresó al plano urbano.

Solidaridad internacional

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el sábado que sigue de cerca los acontecimientos por el riesgo de tsunamis y expresó sus condolencias a los familiares de las

víctimas de uno de los sismos más poderosos de la historia. Ban Ki-moon dijo que está pendiente del posible riesgo de tsunamis en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.

Estados Unidos dijo que está "vigilando estrechamente" la situación en Chile y manifestó que está dispuesto a ayudar al país sudamericano si así lo solicita, aseguró hoy la Casa Blanca.

México expresó hoy su "solidaridad" con el gobierno y el pueblo de Chile y dijo que "estará atento a la información proveniente de este país hermano y dispuesto a brindar apoyo", indicó la cancillería en un breve comunicado. México sufrió en 1985 un terremoto que devastó su capital.

También Alemania manifestó su solidaridad con el pueblo chileno. El ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, expresó hoy en Berlín sus condolencias. "Con gran consternación y preocupación nos enteramos sobre el fuerte sismo que se produjo ante la costa de Chile", señaló Westerwelle en un comunicado.

Terremoto sorprende en la madrugada

"¡Esto es impresionante! ¡Esto es impresionante!", gritó el periodista radial Hugo Neira cuando el sismo sacudió la tierra a las 3.34 horas local, segundos antes que colapsaran las comunicaciones. El terremoto, cuyo epicentro estuvo cerca de la sureña ciudad de Concepción, fue sentido en una extensión de más de 1.600 kilómetros, entre las ciudades de La Serena y Puerto Montt.

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar en Chile, un país que posee 2.000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo. "No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", informó el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional empezaron a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". Según informó una periodista del canal estatal en el primer contacto con la zona, "hay niños gritando debajo de los escombros".

"Nunca, jamás vi algo así", dijo una mujer arropada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron. De hecho, informes radiales revelaron que la sede del gobierno regional de Concepción, la zona más afectada, está en los suelos.

También cayeron muros en las cárceles. Cientos de casas se derrumbaron o sufrieron daños severos además en la zona poniente de Santiago de Chile, en especial donde viven inmigrantes peruanos, ecuatorianos y haitianos. La capital, habitada por unos seis millones de personas, quedó además incomunicada del sur del país por tierra, debido al corte de caminos a 45 kilómetros de Santiago de Chile. Por lo menos otros cinco cortes impiden el paso al sur del país.

Pánico entre la población

"La gente está en pánico, varias murallas de casas cayeron", sostuvo una pobladora de la ciudad de Los Angeles, también en el sur del país, zona rica en viñedos, frutales y bosques.

 A través de radios, las autoridades comenzaron a coordinar la ayuda y el recuento de los daños. El aeropuerto internacional de Santiago sufrió daños y fue evacuado. Un ascensor cayó y el tráfico aéreo está suspendido. Cientos de personas están atrapadas en subterráneos y bajo edificios. La capital y otras regiones del país están en gran parte sin luz, agua, Internet ni gas. La ciudad de Concepción, ubicada en el epicentro del sismo, quedó prácticamente incomunicada.

Eu/ dpa/reuters

Edición Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Sur de Chile declarado zona de catástrofe tras terremoto

Uno de los más fuertes terremotos de la historia de Chile, de 8,8 grados en la escala Richter, azotó en la madrugada el sur del país, dejando un saldo de más de 70 muertos. (27.02.2010)

Feedback

Su opinión sobre el artículo y el tema tratado nos interesa. Si tiene críticas, sugerencias o deseos envíenos un mail.

 

 

28/02/2010 14:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

TERREMOTO EN CHILE: MENSAJE URGENTE

Por Andrés Figueroa Cornejo

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.

En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 hrs.) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos,  desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile –el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3 º en la escala de Richter . El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó   un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.

Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami  y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.

Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante “la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinverguenza de los precios en los pocos comercios abiertos”.

“Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna “huevada”. Está puro dando jugo”, señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.

El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie. Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerró debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó    episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas, y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.

El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.

Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos). La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son la víctimas principales de la devastación. De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda-  recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.

Andrés Figueroa Cornejo

Febrero 28 de 2010

periodistafigueroa@yahoo.es

Febrero 28 de 2010

28/02/2010 21:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Chile saca a militares a parar saqueos y pide ayuda internacional

20100301020223-terremoto.jpg

Foto: Un perro sentado frente a edificios parcialmente derrumbados en Pelluhue, Chile, el domingo 28 de febrero de 2010. (Foto AP /Roberto Candia)

CONCEPCION, Chile (AP) - La presidenta Michelle Bachelet informó que la cifra de muertos por el devastador terremoto que arrasó Chile llegó hasta 708, con un creciente número de desaparecidos y militares que saldrán a las calles para reforzar la seguridad en medio de actos de saqueo y vandalismo en varias localidades.

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados que golpeó el centro del país el sábado.

La multiplicación del número de muertos y un reporte actualizado de la situación lo informó Bachelet en una conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, después de una reunión de más de seis horas con su gabinete y jefes militares, que intentan enfrentar uno de los más potentes terremotos en siglos.

"Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo" para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

La presidenta dijo que un creciente número de personas estaban reportadas como desaparecidas. Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables.

El portal de internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.

En la zona de O’Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos.

En Valparaíso 16 personas murieron y en Bio Bio 64. La Araucanía reportó cinco fallecidos.

Bachelet dijo que firmó un decreto a través del cual cedió a los militares la seguridad en la provincia de Concepción, en donde saqueadores habían vandalizado supermercados, gasolineras, farmacias y bancos.

El ministro de Defensa Francisco Vidal expuso que a partir del lunes "van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de orden" para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto.

La presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional que han llegado de todo el mundo, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños.

En la provincia de Concepción, equipos de rescate realizaban tareas de búsqueda de sobrevivientes en edificios desplomados, mientras otros vandalizaban tiendas y la policía se esforzaba en contenerlos.

La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe dijo que "hasta ahora no se ha recibido ninguna ayuda" alimenticia para los damnificados, lo cual ha desatado la caótica reacción en Concepción, a 115 kilómetros del epicentro del sismo y 500 al sur de Santiago.

El corresponsal de Radio Cooperativa de Santiago, informó desde Concepción, que los carabineros (policía uniformada) están recorriendo las calles con megáfono avisando a la gente que se ha decretado un toque de queda a partir de las 21 horas locales (24.00 GMT), hasta las 06:00 (09:00 GMT).

El toque de queda figura entre las facultades del estado de excepción dictado por el gobierno a raíz de la catástrofe causada por el terremoto. El canal estatal de televisión informó que el toque de queda fue decretado para las provincias del Maule y Bio Bio (capital Concepción) para frenar los brotes de saqueos.

Bachelet designó al general Guillermo Ramírez como responsable del orden público en esa provincia y dijo que convino con los dueños de cadenas de supermercados la entrega gratuita y ordenada de los abarrotes de primera necesidad almacenados en sus tiendas.

Los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, atacaron dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a la AP que "no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados".

En Concepción también se vio gente utilizando mangueras para sacar gasolina de los tanques subterráneos de estaciones de servicio.

Desde el tercer piso de un edificio sujetos lanzaban cajas al suelo, donde se las peleaban otros sin ni siquiera conocer su contenido.

"No podemos reprimirlos, muchos están desesperados, pero muchos también se aprovechan", dijo a la AP otro policía que declinó identificarse por política institucional.

El y su compañero sólo podían limitarse a mirar cómo arrasaban con el supermercado. Muchos policías están agotados, llevan un día y medio sin comer. "Ni siquiera hemos tomado un café", agregó uno de los efectivos antimotines.

Al conluir la temporada veraniega, con el comienzo del año laboral el lunes 1 de marzo, miles de vacacionistas, y personas que regresaban urgentemente a Santiago a raíz del terremoto para verificar el estado de sus casas, coparon el sábado y domingo los terminales de buses para regresar a Santiago desde ciudades del interior.

Como las carreteras permanecieron inicialmente cerradas por el sismo, el retorno a la capital se convirtió en una odisea por la falta de transporte público.

También en la capital se registraron anomalías cuando los supermercados reabrieron el domingo al mediodía, tras reparar daños y rellenar los estantes con productos. La población se volcó a realizar compras.

La policía lanzaba gas lacrimógeno y chorros de agua a presión para proteger un supermercado enfrente del cual había especialistas tratando de hallar sobrevivientes de un edificio de 15 pisos desplomado.

Al último sobreviviente lo encontraron el sábado a las 6 de la tarde y desde entonces solo han dado con siete muertos. Los socorristas salvaron en total a 26 personas vivas pero debían interrumpir los trabajos cada vez que las nubes de gas lacrimógeno llegaban hasta ellos.

El terremoto desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en el archipiélago chileno de Juan Fernández, pero apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas en varias costas del Pacífico. La alerta de tsunami fue cancelada un día después del terremoto.

La dimensión total de los daños sigue siendo un enigma, especialmente porque casi un centenar de poderosas réplicas se han registrado desde el sismo principal y a veces destruyen edificaciones que estaban dañadas.

En Santiago el transporte público era irregular, pero el aeropuerto recibió un primer vuelo desde Lima, a donde la aerolínea LAN había desviado varios de sus unidades desde la víspera. El jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, informó que esperaban la llegada de cuatro aviones más en el curso de la tarde.

El principal puerto del país en Valparaiso continuaba cerrado mientras evaluaban los daños que sufrió.

Ortega señaló que en la terminal aérea sufrió destrozos en el área de atención al público, pero que la pista y la torre de control no sufrieron daños. Los aeropuertos en Antofagasta, en el norte, Rancagua en el centro y Puerto Montt en el sur están operando, aclaró.

Los periodistas de AP Eva Vergara en Concepción, Roberto Candia en Talca, Eduardo Gallardo, Sergio Carrasco y Carlos Cisternas en Santiago contribuyeron con este despacho..

 

28/02/2010 22:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Chile: zona sísmica

20100301020755-terremoto1960.jpg

Como Chile está situado en una de las regiones más sísmicas del planeta, periódicamente se registran movimientos telúricos de diversa magnitud a lo largo de todo el país.

Nuestro país está situado en una de las regiones más sísmicas del mundo. Esto porque forma parte del "Cinturón de Fuego", una extensa área del océano Pacífico donde chocan las placas de Nazca y Sudamericana.

La interacción producida entre ambas placas fue la causante de la formación del territorio chileno y, además, sus movimientos son los que provocan los sismos habituales en el país.

Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realiza diversos planes para informar a la población, ya que es imposible prevenir ni, menos, evitar que este fenómeno suceda. Además, en comunas costeras se realizan planes de contingencia ante posibles tsunamis, como, por ejemplo, marcar las calles, preparar las vías de evacuación, tener un sistema de aviso y de coordinación con los distintos niveles.

Un poco de historia

Los terremotos en Chile han sido una constante en toda su historia. Desde tiempos prehispánicos, los pueblos indígenas le asignaron interpretaciones simbólicas y religiosas a los terremotos.

Por ejemplo, la cultura mapuche percibía los terremotos como manifestaciones de un desequilibrio cósmico que debía ser recuperado a través de ofrendas y ritos a los dioses y a los espíritus de los antepasados.

En 1647, en la época de la Conquista, ocurrió un terremoto que redujo a escombros la ciudad de Santiago y provocó una aguda crisis económica en todo el país. Gran parte de la población atribuía los terremotos a alguna voluntad o castigo divino, y tras ellos se desataba una ola de fervor religioso.

A principios del siglo XX, Valparaíso quedó totalmente devastado producto de un fuerte terremoto, y tuvo que ser reconstruido casi totalmente. En ese entonces, era el principal puerto, centro financiero y comercial del país.

En 1939, le tocó el turno a la ciudad de Chillán. La destrucción fue tal que los datos iniciales elevaban a 20.000 y 30.000 las víctimas fatales, basándose en la gran destrucción que se percibía en la ciudad. Sin embargo, la cifra real resultó ser mucho más baja: 5.685 muertos.

El 22 de mayo 1960, en Valdivia ocurrió cerca de las tres de la tarde un gran terremoto. Nadie supuso que ese movimiento telúrico era el más fuerte registrado hasta hoy en el mundo, con 9,6 grados.

Este sismo devastó las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, y provocó el hundimiento de algunas zonas que quedaron sumergidas bajo el mar. El fuerte movimiento fue acompañado por un tsunami, que barrió con las ciudades costeras.

Casi 25 años después, a las 19:47 del domingo 3 de marzo de 1985, se produjo un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, en la zona central del país. El epicentro estuvo en el mar, entre Valparaíso y Algarrobo, a unos 20 km de la costa y unos 15 km de profundidad. Por sus características, este terremoto es considerado uno de los más destructivos que hayan afectado a esta zona en los últimos dos siglos.

El último terremoto en nuestro país ocurrió hace pocas semanas en Antofagasta (14 de noviembre de 2007). El epicentro se localizó entre las localidades de Quillagua y Tocopilla, afectando a gran parte del Norte Grande del país. Tuvo una intensidad de 7,7 grados y una duración de aproximadamente un minuto y medio; se sintió hasta la región sur de Perú y algunos sectores de Bolivia, Argentina y Brasil. Las ciudades más dañadas fueron Tocopilla y María Elena, que quedaron con un centenar de heridos y dos muertos.

Los terremotos más fuertes en Chile

A continuación, mencionaremos los terremotos más importantes ocurridos en los últimos 500 años en nuestro país:

- 1570: el primer terremoto de importancia del que se tenga registro en el país se registró en el sur, en lo que hoy es la ciudad de Concepción, con una magnitud 8,3.

- 1647: en mayo se produjo el mayor terremoto de la época de la Colonia, de magnitud 8,5 en la escala de Richter, devastando la zona central de Chile, principalmente Santiago.

- 1868: en el puerto de Arica se registró un terremoto de magnitud 8,5, que fue seguido por un tsunami.

- 1906: el puerto de Valparaíso sufrió un sismo de magnitud 7,9, que destruyó casi completamente la ciudad y dejó miles de muertos.

- 1939: la ciudad de Chillán y sus alrededores fueron sacudidos por un terremoto de magnitud 8,3.

- 1960: un terremoto de magnitud 9,6 en la escala de Richter, devastó las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. El sismo fue seguido por un tsunami que barrió con otras localidades y ciudades costeras. El saldo fue de unos 24.000 muertos.

- 1985: el terremoto sacudió a la zona centro de Chile y tuvo una magnitud 7,7. El saldo arrojó 180 muertos y 2.500 heridos.

- 1995: el epicentro de este terremoto fue cerca del puerto de Antofagasta y tuvo una magnitud de 7,3. Murieron tres personas y hubo un centenar de heridos.

- 2005: se produjo en la región de Tarapacá y tuvo una magnitud de 7,9. También este sismo se sintió en la zona sur de Perú, Bolivia e, incluso, en algunas zonas de Brasil.

- 2007: ocurrió en la región de Antofagasta y tuvo una magnitud de 7,7. Dejó dos muertos, varios heridos, cortes de energía, derrumbes e interrupciones en las faenas mineras.

 

 

28/02/2010 22:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com