Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

ARRANCA EL EMPEÑO UNITARIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ANTICAPITALISTA EN CHILE

Todavía no tiene nombre. El programa mínimo para enfrentar la crisis se construirá desde abajo a través de distintos medios. Tendrá el carácter de un instrumento federativo de coordinación de luchas, que cautelará y potenciará solidariamente el fortalecimiento y ampliación de cada una de sus partes. Cuenta con vocación de masas, de mayoría, de unidad y ética mandante. Rechaza el burocratismo, las prácticas verticales y los hegemonismos y caudillajes de cualquier naturaleza. La independencia de la clase trabajadora y el pueblo, y autonomía radical respecto de las expresiones políticas de la clase dominante, el Estado y la patronal (Concertación y Alianza por Chile) son materia rectora de su reunión. Desde ya se agrega al conjunto de empeños mundiales y latinoamericanos por el establecimiento de una sociedad gobernada por los de abajo.

Estas son algunas de las concordancias capilares que convocaron el sábado 31 de enero en una sede gremial santiaguina a un conjunto de organizaciones e iniciativas anticapitalistas y populares realmente existentes como punto de arranque hacia la construcción de un instrumento político-social de los trabajadores, los plebeyos, los desheredados. Allí estuvieron los dirigentes sindicales y trabajadores del Frente Amplio de Trabajadores, los movimientos de Pobladores Sin Techo, En Lucha y de los deudores habitacionales agrupados en ANDHA CHILE. Allí estuvieron el Consejo de Comités Comunistas de Santiago y regiones, miembros de la SurDa de Concepción, organizaciones trotskistas, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento Asamblea del Pueblo, el Polo Izquierdo de la Memoria de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, el Colectivo Andamios, el periódico Marcha, el portal www.marxismo.cl, y comunicadores populares, entre otros. Acompañaron la cita tanto tiempo acariciada, miembros del Movimiento de Los Pueblos, cuyas luchas se asocian a las demandas profundas de los pueblos originarios, a la defensa del agua, al combate contra la depredación de las corporaciones forestales, a la pelea medioambiental consecuente y la organización de los pescadores artesanales.
Fue una suerte de convención para destruir desconfianzas, mirarse y hablarse con honestidad. Fue un ampliado para, cuidadosamente, descubrir entre tod@s las pistas nucleares de la unidad necesaria.

La puerta ancha de la conjunción generosa y respetuosa de iniciativas de pueblo en lucha apenas comienza. Se acusaron las debilidades: que faltan mujeres, más jóvenes, mapuche, diversidad sexual y tanta rebeldía anticapitalista que anda todavía sufriendo la dispersión conveniente para el poder. Por eso se acordó sobre todo no cerrar la puerta; por el contrario, lejos de enfrascarse en definiciones estrategistas, diagnósticos archiformulados e invalidantes, o ilusionismos políticos, el siguiente paso es realizar una nueva convocatoria para que participen más de los tantos que todavía faltan, que no se han enterado, que persiguen la unidad, hoy más requerida que nunca, y gatillada por los efectos nefastos de la crisis económica mundial en Chile.

Desde abajo, de lo simple a lo complejo, sin cartas bajo la manga, sin conclusiones preescritas, de cara a las fortalezas y fragilidades de cada cual. Como debe ser cuando se abraza la causa de la emancipación multidimensional de la humanidad, cuando se ponen los intereses de los trabajadores y el pueblo por delante y se destierran los egoísmos.
La próxima convocatoria se realizará en abril. Pero mientras tanto, se convino visibilizar el empeño político social en ciernes, y ejercitar la solidaridad concreta entre las iniciativas consteladas.

Eso es exactamente lo que se hace cuando se escribe esta nota urgente. Anunciar el prólogo de la caminata unitaria de los de abajo e invitar a l@s much@s que faltan. Aquí no existen determinaciones preconcebidas, ni cocineros astutos que buscan el beneficio propio o de su parcela breve. Aquí la reunión amplia, abierta y llana sella con enorme estatura política el compromiso que demandan la libertad, la justicia y la igualdad para las grandes mayorías despojadas de Chile.

Andrés Figueroa Cornejo
Febrero 1 de 2009

 

01/02/2009 21:40. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Murió Yoya Martínez, la Sra Hildita de Los Venegas

20090202015212-yoya.jpg

Lanacion.cl 

 La actriz Yoya Martínez, quien interpretaba a la "Señora Hildita" en "Los Venegas" falleció pasada la medianoche noche del sábado, debido a un paro cardio respiratorio.

La actriz de 96 años, murió producto de su vejez, señalaron sus compañeros de trabajo. Adriano Castillo o "el compadre Moncho", como es conocido por los televidentes de la serie nacional. Sin embargo

En diálogo con Radio Cooperativa, el actor indicó "La verdad es que yo creo que es la vejez, yo nunca la vi enferma, sí dolores de huesos propios de la edad".

Según el actor, durante las últimas temporadas, la actriz sólo podía grabar pequeñas escenas. "Nosotros sabíamos desde hace tiempo que esto iba a suceder, de hecho hace un par de años fue la última vez que Yoyita podría actuar”, sostuvo.

La artista está siendo velada en la iglesia Santo Toribio de Las Condes, ubicada entre la calle Capitania y Colón, y el próximo lunes será cremada en el Cementerio General.

 

01/02/2009 21:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

A los 96 años fallece Yoya Martínez

20090202015833-yoya.jpg

Sus restos están siendo velados en la iglesia Santo Toribio de Las Condes, entre la calle Capitania y Colón, y el próximo lunes será cremada en el Cementerio General.

El Mostrador

La conocida actriz Ofelia Martner, conocida como Yoya Martínez, murió la noche del sábado a los 96 años de edad, en su propio hogar producto de un paro cardio respiratorio.

La actriz se hizo conocida por interpretar, por más de 20 años, a la “señora Hildita” en la teleserie de TVN, Los Venegas.

Adriano Castillo, “el compadre Moncho”, dijo a radio Cooperativa que la destacada profesional falleció producto de su vejez. "La verdad es que yo creo que es la vejez, yo nunca la vi enferma, sí dolores de huesos propios de la edad", indicó.

"Nosotros sabíamos desde hace tiempo que esto iba a suceder, de hecho hace un par de años fue la última vez que Yoyita podría actuar", el resto de las temporadas, según el actor, sólo grababa pequeñas escenas.

Los problemas en la salud de la actriz la tenían hace unos meses postrada, por lo que el equipo de "Los Venegas", de TVN, sabía que su deceso se produciría pronto.

Por su parte, Mónica Carrasco dijo a Emol.com que "nosotros teníamos ganas de que la Yoyita descansara, porque no lo estaba pasando bien y no queríamos eso para ella".

La artista, que también actúo en la destacada teleserie "La madrastra", está siendo velada en la iglesia Santo Toribio de Las Condes, entre la calle Capitania y Colón, y el próximo lunes será cremada en el Cementerio General.

 

01/02/2009 21:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Los Venegas pierden a su abuela

20090207171317-abuela.jpg

Publicado el Lunes 2 de febrero de 2009 La Nación 

Por Gabriela García

Paro cardiorrespiratorio dejó sin vida a la actriz Yoya Martínez, "La Hildita"

A los 96 años, Ofelia Martner (su verdadero nombre) dejó de respirar. Su funeral se realiza hoy en el Cementerio General. Antes habrá una misa, a las 10 horas, en la iglesia Santo Toribio de Las Condes. Aquí la recuerdan sus compañeros de la serie.

Foto: Yoya Martínez murió sin el Premio Nacional de Teatro, galardón con el que soñaba en sus últimos días. “Esta despedida es más corta de lo que se merecía”, dice Jorge Gajardo.

"No le temo a la muerte, pero sí al olvido", confesaba una anciana Yoya Martínez a la revista Glamorama el 2008. Y es que "la Hildita" de la serie "Los Venegas" se preparaba hace tiempo para partir. "Ya es tiempo que me vaya. Estoy cansada", decía al farandulero programa "Mira quién habla" hace dos años.

Físicamente débil -tenía problemas para ver, oír y caminar- y con algunas lagunas mentales, la actriz estaba tan sensible que las amigas con las que se visitaba (Eliana y Adriana) ni siquiera se atrevieron a contarle que había muerto su colega Ana González, con quien compartió en las tablas durante la temporada de la obra "Viejas".

Alejada de la televisión y del longevo programa que protagonizan Mónica Carrasco y el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, Martínez sólo tenía un sueño: "Quiero vivir más para que me den el Premio Nacional de Teatro. Creo que tengo méritos y trayectoria suficientes para ganarlo", señaló con entusiasmo.

Demasiado tarde. A las 00:15 horas de ayer, la mujer que dedicó más de 70 años a la actuación dejó de respirar. Sin el galardón en su velador, será otro los talentos reservados para homenajes póstumos.

UNA FAMILIA EN LA TELE

Ofelia Martner (su verdadero nombre) sentía nostalgia de todos los personajes de su vida. Desde su debut en teatro a los 27 años, hasta de roles en "La madrastra" -allí se hizo famosa por la interpretación de una sordomuda- o en "La familia Valverde" de "Sábados Gigantes".

FOTO_04 W:200 H:150 24 kbPero si Martínez ya se había convertido en cara conocida, pasó a ser parte de la familia hace 20 años, cuando se sumó a "Los Venegas": ahí fue la señora Hilda, buena para hinchar, coqueta, usurera y crack de la hípica.

Nacida en Santiago el 27 de agosto de 1912, sus apariciones en la serie eran cada vez más esporádicas. Sobre todo tras caer por la escalera de su hogar, el cual estaba ubicado a sólo cuadras de la productora Chilefilms y de la iglesia donde hoy será despedida.

Viuda del músico Lorenzo da Costa, su único hijo murió a los 15 años. Es por eso que los actores de la serie que transmite TVN se convirtieron en su verdadera familia.

 

Réquiem de “Los Venegas”

“Era extremadamente alegre y estaba llena de vida y de humor. La imagen que tenemos de ella es la de una mujer muy querible, que a pesar de todo, nunca estaba achacada. Debido a su ceguera y a su mala salud, se fue apagando de a poquito. Postrada, ya no podía ir al teatro y al cine, no lo estaba pasando bien. Siento que es mejor que esté descansando”, reveló Mónica Carrasco al enterarse de su muerte.

“Fue un golpe terrible porque fuimos compañeros en ‘Los Venegas’. La Yoya fue una actriz de excepción, un ser humano estupendo. La voy a echar de menos porque era muy divertida. Tenía una memoria increíble y era una excelente compañera. Improvisábamos mucho y era muy buena para soplar textos. En la serie éramos pareja y lo pasábamos súper bien. Me siento triste como nunca. Uno siempre está muriendo un poco pero cuando se va gente como ella, algo se marchita dentro de uno. Nunca la voy a olvidar”, dice afectado Fernando Farías, pinche de Martínez y jefe del “pelado” en la serie.

“Ella se paseó por todos los estilos de teatro que tenemos en Chile. Era muy simpática cuando estaba en confianza y muy tímida también. La recuerdo como una esforzada actriz, cantante picle, picaresca y buena compañera. Una mujer alessandrista, con la que sin embargo fuimos muy amigos. Me hubiera gustado que la reconociéramos más, pero estamos en Chile. La despedida será más corta de lo que se merecía”, afirma Jorge Gajardo.

 

 

07/02/2009 13:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura Hay 2 comentarios.

Ministra de Cultura despide a Yoya Martínez

20090207171103-paulina.jpg

Publicado el Lunes 2 de febrero de 2009  La Nación

 Foto: UPI 

Entre las variadas personalidades que entregaron sus últimos respetos a Martínez, destacó el reconocimiento que hizo la titular de la cartera de Cultura que calificó a la actriz como "una gran maestra".

 La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, acudió a dar el último adiós a la actriz Yoya Martínez el mediodía de este lunes en la capilla Santo Toribio de Las Condes.

La secretaria de Estado destacó el apoyo recibido de Martínez en los primeros años de su carrera como actriz. “Para mí fue una gran maestra y estoy muy triste por su partida, dijo”.

Cerca de un centenar de personas presenciaron la ceremonia entre familiares y colegas de la intérprete teatral con más de 70 años de carrera.

Los restos de la fallecida actriz se trasladaron al Cementerio General para su cremación y serán a arrojados al mar según la voluntad de la artista.

Yoya Martínez, nombre artístico de Ofelia Matner, se hizo popular en la serie televisiva 'Los Venegas' por su personaje de Hildita y falleció a los 96 años de edad producto de un paro respiratorio a cerca de la medianoche del sábado.

 

 

07/02/2009 13:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

MARCHAN OBREROS DESPEDIDOS DE OBRA COSTANERA CENTER

• La desocupación alcanza casi un 18 % en el sector construcción del país.

“Avanzar hacia el paro nacional” fue el grito que acompañó la marcha de más de doscientos obreros y dirigentes sindicales de la construcción despedidos recientemente del megaproyecto Costanera Center. La semana pasada los dueños de obra destinada a oficinas financieras y comerciales en un sector exclusivo de Santiago y que empleó en su mejor momento, a casi 3 mil trabajadores, decidieron paralizar las faenas, arrojando a la cesantía a millares de personas. Los argumentos de la patronal están asociados a la crisis económica.

Por su parte, el 3 de febrero, al mediodía, se reunieron trabajadores y representantes sindicales en la Plaza Italia de la Capital para marchar hasta el Ministerio de Obras Públicas y La Moneda, exigiendo al gobierno su intervención ante el drama de la cesantía determinada por la corporación Cencosud.

En la ocasión, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la obra, Miguel Nazal agradeció la compañía de dirigentes de distintos sectores, como los de la minería, la salud y la banca, y a organizaciones sociales y políticas sensibles a la escalada de desocupación que afecta al país desde hace varios meses.

El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, calificó a Costanera Center como “el monumento de la crisis”, mientras el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, indicó que “lo despidos en Costanera Center es parte de la misma estrategia patronal de hacer pagar a los trabajadores la crisis en Chile.”

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción (Fetracoma), Jorge Hernández, enfatizó que “el Estado debe proveer de trabajo digno a los obreros desempleados y dejar de subsidiar a los patrones, como lo ha hecho con la banca, la minería y la industria salmonera, todos sectores que han continuado destruyendo trabajo.”

Según datos proporcionados públicamente por la Universidad de Chile, a diciembre de 2008, el desempleo en la construcción raya en el 18 %, esto quiere decir, más de un 8 % que la cesantía registrada en el mismo período de 2007. Asimismo, la principal Casa de Estudios Superiores del país comunicó que la desocupación se encuentra en, prácticamente, un 10 % general.

Andrés Figueroa Cornejo
Febrero 3 de 2008

07/02/2009 13:16. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

IV Cumbre Extraordinaria del ALBA

20090207172801-albacuartacumbre.jpg

AL CALOR DEL PUEBLO Y CELEBRANDO 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

El 2 de febrero de 2009 fue la fecha escogida por los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para reunirse en el palacio de Miraflores en Caracas en su IV Cumbre Extraordinaria, y además, unirse a los festejos del pueblo venezolano por sus 10 años de revolución bolivariana.

En la Cumbre participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Rafael Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya; Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. Asimismo, fue invitado el presidente de Ecuador, Rafael Correa y otros representantes de las islas caribeñas.

El tema a tratado por los participantes fue la crisis económica mundial desatada desde las mismas entrañas del monstruo -léase, Estados Unidos- su efecto y consecuencias en toda la América y el Caribe y las posibles soluciones que desde los países del ALBA se implementarían para detenerla, como lo serían las empresas grannacionales para la producción industrial y de alimentos.

También se debatió sobre el proyecto del sistema Sucre, una unidad de cuenta común que debe desembocar en un sistema monetario del ALBA.

Presentamos aquí las palabras de los dignatarios y hechos más importantes en relación con la Cumbre. (Fuentes varias)

Daniel Ortega: "Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".

Daniel Ortega destacó en su intervención el papel de la integración y la unidad como el único camino frente a la crisis. Agregó que las medidas que se toman internamente y colectivamente son un salto en beneficio de los países, pueblos y economías de la región, en medio de la que calificó de crisis global del capitalismo.

El presidente nicaragüense resaltó asimismo el valor de la iniciativa para enfrentar los problemas de la economía mundial y recordó que el Fondo Monetario Internacional prevé para 2009 la tasa más baja de crecimiento desde la segunda guerra mundial.

Al respecto, Ortega apuntó que mientras los gobiernos no se convenzan que el verdadero lastre es el capitalismo seguirá hundiéndose la economía mundial.

Sobre el desempeño del ALBA en la región señaló: "Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".

Evo Morales: "Es impresionante la solidaridad de las revoluciones impulsadas por los pueblos".

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció la cooperación entre los pueblos expresada a través del ALBA, que se traducen en beneficio para las clases empobrecidas. "Nunca pensé estar con comandantes, con presidentes, con el compañero Daniel Ortega, juntos ahora para debatir de manera transparente, con sinceridad para resolver los problemas que tiene Nuestra América Latina", señaló Morales al inicio de su intervención.

El jefe de Estado destacó que sin esa cooperación hubiera sido imposible en su país alcanzar los éxitos en materia de salud y educación.

Sin la colaboración internacional de Cuba y Venezuela, expresó, no hubiéramos podido erradicar el analfabetismo con cerca de un millón de alfabetizados en apenas dos años, ni se hubieran operado más de 300 mil bolivianos mediante la Operación Milagro. Esa solidaridad es incondicional y solos en Bolivia no hubiéramos podido erradicar el analfabetismo, subrayó. "Es impresionante la solidaridad de las revoluciones impulsadas por los pueblos" y esa gran confianza que recibimos en los países.

Morales remarcó que estos procesos -que tiene lugar en América Latina- son el camino sin retorno, puede haber una resistencia, podemos tener problemas, cometer errores, pero los pueblos no se equivocan, ellos acompañan estas transformaciones democráticas, opinó.

Roosevelt Skerrit: El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó el liderazgo regional del presidente venezolano Hugo Chávez para la creación y fortalecimiento de mecanismos de cooperación regional que han permitido a los países de Latinoamérica y el Caribe enfrentar los retos económicos, políticos y sociales que demandan los pueblos.

"Desde que supimos de su proyecto regional de cooperación hemos tenido un diálogo constructivo y usted ha inspirado en nosotros la necesidad de buscar alternativas para enfrentar las crisis que se devenían sobre nuestros países", señaló el mandatario de Dominica durante su intervención en la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

El gobernante caribeño indicó que el liderazgo del mandatario venezolano ha permitido llevar la esperanza a los pobres del mundo por lo que consideró necesario la permanencia del presidente Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela.

"Mi intención no es intervenir en los asuntos internos de la nación venezolana, pero me permito expresar que para mi y el pueblo de Dominica sería un privilegio si usted continuara siendo presidente de Venezuela porque usted es la única garantía de que estos mecanismos de cooperación basados en el solidaridad se mantengan y se sigan impulsando", manifestó.

Dirigiéndose al presidente Chávez dijo: "Tiene el apoyo del pueblo y del Gobierno de Dominica para su liderazgo regional e impulsar la constitución de los mecanismos necesarios que saquen a nuestras naciones de la pobreza en la que nos sumergieron los anteriores mandatarios".

Manuel Zelaya: "Con la espada de Morazán saludo la espada de Bolívar".

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expresó hoy el orgullo de los latinoamericanos por compartir muchos de los logros de la Revolución Bolivariana.

Al hablar en la apertura de una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Zelaya señaló que todos los latinoamericanos se regocijan por compartir una relación tan franca con Venezuela.

Felicito a los venezolanos por los 10 años de su Revolución, manifestó el estadista tras asegurar que algún día también festejarán su primer medio siglo como lo consiguió Cuba recientemente.

"Con la espada de (Francisco) Morazán (Héroe Nacional hondureño) saludo la espada de (El Libertador Simón) Bolívar", afirmó.

José Ramón Machado Ventura: "El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que sí se puede".

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, destacó el valor del ALBA en defensa de las naciones del sur.

"El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que si se puede", afirmó. Precisó que el impacto del ALBA ha beneficiado a millones de personas con sus inversiones, programas de atención médica, alimentos y viviendas, alfabetización, formación de recursos humanos, energía y otras esferas.

Esa iniciativa, agregó, se libra de discrepancias de fondo y competencia que lastra otros proyectos y crea empresas gran-nacionales y un Banco del ALBA como instrumento novedoso para el fondo de desarrollo integrador entre las naciones.

Machado Ventura aseveró que esa institución se destacará por su carácter democrático de su sistema de toma de decisiones y acento en programas sociales.

Asimismo alertó que la crisis tiene impacto sobre todas las naciones en un grado u otro, pues la contracción de los mercados de los países desarrollados afecta a casi todos y la disminución del crédito agrava una situación financiera ya precaria.

Debemos pensar en el futuro del ALBA con realismo, siendo absolutamente fieles a sus principios fundacionales y expectativas de los pueblos, pues es prioritario consolidar el empeño de integración solidaria, subrayó.

Hugo Chávez Frías: "Comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el ALBA es eso, el amanecer de una nueva era".

Durante la instalación de la Cumbre, el presidente Chávez resaltó que "la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es expresión del nuevo espacio geopolítico, de la nueva época; ya no es la Venezuela solitaria, saliendo de la soledad. Comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el ALBA es eso, el amanecer de una nueva era".

"Esta Cumbre extraordinaria conmemora el día que abrió una época no sólo en Venezuela, sino en América Latina. Ese día comenzó el amanecer, comenzó el alba de la nueva época de liberación, de desarrollo de los pueblos de América Latina; y una vez más nos toca a nosotros ser la vanguardia de ese proceso", señaló el presidente.

ACUERDOS SUSCRITOS

Convinieron constituir una empresa grannacional para producir alimentos y un acuerdo de seguridad y soberanía alimentaria que involucra a los países que integran Petrocaribe.

Dos acuerdos para fortalecer la soberanía alimentaria de sus países suscribieron los gobernantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante la IV Cumbre Extraordinaria del grupo, que se realizó este lunes en el Palacio de Miraflores.

El primero de los acuerdos compete a la seguridad y soberanía alimentaria, y tiene como objetivo crear la iniciativa ALBA Alimentos entre los integrantes del grupo y los países que conforman Petrocaribe para incrementar la producción sustentable de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

En el segundo documento firmado se aprobó la constitución de una empresa grannacional para producir alimentos que coordinará proyectos agropecuarios: cooperación tecnológica, capacitación técnica y actividades relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y energéticos de la región.

Asimismo, brindará apoyo a la planificación y desarrollo de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento y comercialización de insumos.

El presidente Hugo Chávez Frías anunció que esa empresa nacerá con un aporte de 49 millones de dólares del fondo alimentario que se creó en julio de 2008 durante la reunión de la ALBA en Maracaibo, estado Zulia (noroeste).

 PORTAL ALBA

www.alternativabolivariana.org

Director Responsable:

Fernando Ramón Bossi

fernandobossi@emancipacion.org

 

 

07/02/2009 13:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Venezuela Hay 1 comentario.

Restos de Pin Pon son velados en el Teatro Oriente

20090207173811-pin-pon.jpg

 Sábado 7 de febrero de 2009  La Nación

Foto: UPI 

 

Foto: Se espera una masiva concurrencia para la despedida del actor.  

Los restos del fallecido actor Jorge Guerra, serán velados durante esta mañana en el Teatro Oriente, y se espera una masiva concurrencia de admiradores y cercanos para sus funerales, que se realizarán en el Cementerio Católico de Recoleta.

El otrora personaje infantil -de 66 años- y padre de cinco hijos, murió anoche a las 23:09 horas, producto de un shock cardiogénico respiratorio en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital Barros Luco.

El corazón del actor no soportó las múltiples afecciones cardíacas que se iniciaron el 30 de enero, cuando llegó al centro asistencial con diagnóstico grave, donde pasó sus últimas horas conectado a ventilador mecánico.

Destacados cercanos del mundo artístico asistieron a acompañarlo y darle fuerza durante la semana en que se mantuvo internado. Su colega, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, confirmó su asistencia a la despedida del destacado artista.

 

 

07/02/2009 13:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

TRABAJADORES DE LA BANCA CHILENA DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS Y LLAMAN A DEFENDER EMPLEO Y SALARIO

 • Los líderes sindicales convocaron a construir la unidad y fuerza para la huelga general.

La Confederación de Sindicatos Bancarios –única multisindical del sector- denunció millares de despidos en la industria bursátil e hizo un llamado a defender el empleo y el salario.

 A diferencia del sector de la construcción, la minería, el retail y la producción salmonera y pesquera, el negocio bancario, según fuentes oficiales, ha incrementado sus utilidades en casi un 3 % a diciembre de 2008 en comparación al mismo período 2007. En cifras, la banca durante el año pasado obtuvo beneficios netos por $ 933.130 millones de pesos, unos US1.600 millones de dólares.

El Secretario General de la Confederación de Empleados de la banca, Luis Mesina, afirmó que las ingentes ganancias del negocio, en un contexto de crisis económica mundial y chilena, se explican “Por una parte, a través de la imposición, sin regulación, de altas tasas de interés para el crédito, tanto para las pequeñas y medianas empresas, como para las personas. Sumado a ello, la banca aplica cuestionables costos por administración que incluyen, por ejemplo, diversos seguros adicionales y excesivos gastos por los más mínimos servicios”, y agregó que “por otro lado, las grandes ganancias se sustentan sobre agresivas políticas de despidos masivos de trabajadores bancarios que, en términos generales, el último semestre, se han traducido en alrededor de un millar de desempleos mensuales y en la conculcación sistemática de los Contratos Colectivos de Trabajo.”

Finalmente, Luis Mesina convocó al conjunto de asalariados castigados por las estrategias antilaborales del mundo patronal a generar “un proceso de unidad y lucha por la defensa del empleo, los salarios, y avanzar juntos hacia la huelga general de los trabajadores chilenos.”

Andrés Figueroa Cornejo

Febrero 4 de 2009

 

 

07/02/2009 13:44. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

FEBRERO MUERDE EL TRABAJO EN CHILE, PERO TAMBIÉN RECOMPONE LA ESPERANZA

1. El economista del poder, Aldo Lema, jefe de Estudios de Inversiones Security, concordando con Gonzalo Sanhuesa de Zahler y Co., afirmó que “Chile ya está en una recesión técnica e incluso mayor que en EEUU.” Según la metodología usada en los países centrales, Chile ya se encontraría en recesión al computar dos trimestres consecutivos con variación negativa: -0,2 % el tercer trimestre de 2008 respecto del segundo; y -7,7 %, el cuarto. La publicidad gubernamental hace agua por arriba y por abajo. Ahora los trabajadores y el pueblo tienen la palabra.

2. Pro Chile informó que las exportaciones chilenas en diciembre de 2008 cayeron en un 24 % respecto del mismo mes de 2007. Los envíos de cátodos de cobre al exterior apenas alcanzaron los US$ 919 millones en diciembre del año pasado, prácticamente un 50 % menos que el promedio mensual del año (US$ 1.691 millones). La brutal contracción de la demanda de los principales compradores cupríferos, como Japón, China, Corea, Europa y Estados Unidos, estalla cardíacamente en la economía chilena. Otro tanto ocurre con la industria celulosa, segundo sector exportador más relevante del país. Por otra parte, la producción industrial cayó un 4,3 % en diciembre de 2008 en relación al mismo mes de 2007. La patronal Cámara de Comercio de Santiago notificó que la inversión chilena en el exterior se derrumbó en un 37 % comparada con el año previo, es decir, US$ 2.882 millones versus US$ 4.577 contados el 2007. En las regiones, el impacto de la crisis paralizó obras y proyectos por sobre US$ 9 mil millones. Las áreas más castigadas son la minería nortina (que con la no realización de las inversiones previstas, deja sin trabajo a 16 mil personas); la agroindustria (destruyendo 3 mil empleos); y en el sur del país, el congelamiento de una planta de tableros de trupán liquidó 1500 plazas laborales.

3. Cuatro entidades de la industria bancaria, extraordinariamente oligopólica y ajena a cualquier estrategia contracíclica (incluso en rebeldía contra las solicitudes del gobierno central en orden a aminorar las restricciones del crédito para las personas y las empresas, luego de una inyección multimillonaria de dólares a través de colocaciones estatales), concentran casi el 70 % del mercado total. Según la Superintendencia de Bancos, dos tercios del mercado están loteados por el Banco Santander, el de Chile, el BancoEstado y el BCI. El tercio restante se distribuye en 14 negocios de venta de dinero. Pese a aumentar sus utilidades en casi un 3 % el 2008 en relación al 2007, la empresa bursátil ya ha desempleado a más de 5 mil trabajadores. Al respecto, el Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, señaló con claridad que la centralidad del trabajo frente a la embestida del capital debe centrarse en la defensa del empleo, el precio de los salarios, impedir las modificaciones de los Contratos Colectivos, y avanzar en la unidad y acumulación de fuerzas con el conjunto de las ramas económicas del país camino a la huelga general, “herramienta histórica de los trabajadores frente a los abusos de la patronal.” La superconcentración de la propiedad del capital financiero expresada en la administración de la bancarrota de las Administradoras de Fondos de Pensiones privada (dos AFPs controlan el 70 % del mercado); tres instituciones se reparten dos tercios de la salud privatizada (Isapres); cuatro corredoras de bolsa acumulan el 60 % del mercado; y cinco compañías de seguros se dividen un 55 % del negocio; revelan con nitidez de mediodía la ilusión propagandística de la libre competencia y ponen en vitrina el movimiento genuino del capital en medio de una crisis que remece los cimientos del orden establecido a escala planetaria. El capitalismo tardío destruye de manera incesante fuerzas productivas, empleo e industrias, y procura capear la profundidad dramática de sus fronteras históricas a costa de lo que resta de Estado, superexplotación y represión. La economía real se hunde en mitad de la pugna voraz entre las propias fracciones de la burguesía, agudizada estructuralmente por la crisis energética y alimentaria mundial. Y Chile, como una mota dependiente y ultrafragilizada debido al aperturismo transnacional y un soporte puramente primario exportador, se desploma rápidamente ante la impotencia, indolencia, cortoplacismo, ataduras ideológicas neocapitalistas de la peor madera, miopía y contenido de clase burgués del bloque en el poder, tanto de la Concertación, como de la Alianza por Chile.

4. Wal-Mart no sólo ingresó al mercado chileno a través de la compra mayoritaria de la principal cadena de venta al detalle del país, D & S, sino que a través de ella busca expandirse hacia el Perú inmediatamente.

Si bien los principales dañados serán los trabajadores de Líder, Ekono y las empresas asociadas a D & S, tal como ha ocurrido en los Estados Unidos y otros lugares del globo, la voracidad expansionista de Wal-Mart destruirá competencia con estrategias ligadas a bajos precios a costa de explotación y genética monopólica.

Si ya existe una preocupación superlativa en las corporaciones de venta al detalle que muerden grandes fracciones del mercado, para los negocios familiares pequeños y medianos expendios de productos de boca al consumidor, el futuro inmediato se ennegrece aceleradamente. Ya estaban en aprietos antes de la llegada de Wal-Mart (de hecho, abrieron durante Navidad y Año Nuevo cuando los supermercados debieron limitar su horario y apertura por ley, para recordar fugazmente glorias antiguas y compensar pérdidas), pero con la mega corporación en Chile, caracterizada por su agresividad y virtual copamiento del mercado, el impacto en la demanda puede ser mortal. A ello es preciso agregar que las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la producción comercializada luego por el retail, al carecer de un sistema de ventas propio, están condenadas a vender al precio que imponga el oligopolio supermercadista que reina en Chile. En este sentido, los proveedores chilenos sentirán muy pronto la mano de hierro de Wal-Mart y sus políticas de ganancia rápida y sin condescendencias, tal como ocurre en su propio país de origen.

La venta al detalle en Chile sufrirá un terremoto de grado impredecible en muy poco tiempo.

Cuando terminó el 2008, la empresa D & S (propiedad reciente de Wal-Mart) capitaneaba el mercado del llamado retail o venta al detalle a través, principalmente, de la propiedad de los supermecados Líder, Ekono y Super Bodega A Cuenta. La sigue Cencosud del Grupo Paulmann, con un 31 %; SMU del Grupo Saieh-Rendic, con un 19 %; Southern Cross de Fondo de Inversión, con un 6 %, y San Francisco-Tuttus del Grupo Solari, con un 4,5 %.

5. Según el derechista Instituto Libertad y Desarrollo, las cifras de la corrupción durante los gobiernos civiles post dictadura bordearían los US$ 1.633 millones. De los involucrados, 180 serían militantes de la Concertación y 45 de la Alianza por Chile. Los casos más escandalosos estarían ligados al Ministerio de Obras Públicas, el Registro Civil, Chile Deportes, Policía de Investigaciones y el Poder Judicial. Sólo en el “caso Mirage” habría mano de altos oficiales de la Fuerza Aérea y del gobierno de Aylwin y Frei. Lo cierto es que la burguesía como un todo transpolítico y vinculada al Estado ha metido no sólo las patas, sino que con vileza, las manos. La imagen país en el extranjero, cada vez más, se reduce a una botella de vino tinto.

6. Por abajo, finalmente y luego de una larga temporada de encuentros furtivos y desencuentros infructuosos, un conjunto significativo de iniciativas anticapitalistas asociadas a organizaciones políticas y sociales de trabajadores, pobladores y estudiantes en lucha, realmente existentes y con presencia nacional, ha comenzado su caminata unitaria. Convencidos de que el período demanda con urgencia de parto la construcción de un continente político federativo, respetuoso de sus matices y componentes, pero nítido y sencillo en sus objetivos contra el capital, la novísima convención de una fracción relevante del movimiento real de los desheredados, apura invitando, e invita sumando, a un segundo encuentro en abril para diseñar desde el seno popular, la plataforma de lucha más justa para encarar el período y la mejor manera de organizarse, con identidad, radicalidad, vocación de mayoría, democracia a toda prueba y ética insobornable. La esperanza de las pistas iniciales de un nuevo proyecto emancipador de la clase trabajadora y la extensión del conjunto de sus relaciones sociales, a distancia sideral de la componenda en el poder hace brillar los ojos y combina la memoria con el futuro necesario. La madurez y altura en las convicciones de todos los participantes y los muchos que todavía faltan y deben estar, se ponen en juego en la hora acariciada de la unidad anticapitalista. Que tiemble la injusticia cuando se reúnen los que no tienen nada que perder y todo el futuro por conquistar.

Andrés Figueroa Cornejo

Febrero 6 de 2009

07/02/2009 14:10. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

El regreso lejano

20090208194500-patriotas.jpg

Publicado el Domingo 8 de febrero de 2009 La Nación

 Por Luis Narváez  

La estrategia de algunos frentistas para volver al país

Después de dos décadas viviendo en el extranjero, luego de huir o ser exiliados, los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) han iniciado acciones judiciales para terminar los procesos que los mantienen con órdenes de captura. Algunos han tenido éxito, otros no. 

Foto: Involucrados en Carrizal.- Varios de los que quieren regresar participaron en la internación de armas.

Algunos se fugaron de la cárcel y huyeron del país por improvisados pasos fronterizos. Otros fueron sacados a la fuerza del país, puestos en un avión, y lanzados a su suerte, bajo pena de muerte. Pero quieren volver, sienten que tienen derecho a vivir en su tierra con la frente en alto, sin rendirle cuentas a nadie. Son los últimos exiliados, los últimos combatientes que lucharon contra la dictadura en la década de 1980, que aún aparecen con juicios pendientes y condenas incumplidas en Chile.

Al menos cuatro frentistas que viven en el extranjero han iniciado acciones judiciales para intentar regresar, sin tener que pasar por la cárcel. Todos ellos tienen situaciones pendientes. Pero es por ello que quieren sortear legalmente esa coyuntura. Se trata de la petición de sobreseimiento por prescripción. Es decir, que sean liberados de toda responsabilidad penal en atención a que se han cumplido los plazos legales que establece la ley para investigar y hacer efectiva la acción penal.

El caso más reciente es el de Juan Maco Gutiérrez, el comandante Chele. En Chile se encuentra inculpado como uno de los autores intelectuales del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán. Su abogado, Alberto Espinoza, es uno de los abogados que ha puesto en práctica esta estrategia para lograr el retorno de Gutiérrez y de varios ex frentistas que se encuentran en la misma situación.

Es una experiencia que ya ha rendido frutos en otros casos, como el de César Bunster, quien participó en el atentado contra Pinochet, en 1986. Bunster regresó a Chile y se integró a la sociedad en el sur donde vive tranquilamente. Fue candidato a concejal por Puente Alto en los últimos comicios.

Espinoza dijo a LND que "la mayoría de ellos fueron sometidos a penas de extrañamiento, una especie de exilio forzado, por lo que tuvieron que refugiarse en países de Europa, especialmente Bélgica y Suecia".

Recalcó que esta situación se generó porque "durante el gobierno de Patricio Aylwin, las penas de prisión perpetua a las que habían sido sometidos por la dictadura, les fueron conmutadas por extrañamiento. Eso es lo que mantiene en la actualidad un exilio forzado hasta el día de hoy, en plena democracia".

Frente a la lenta tramitación judicial y no siempre seguro éxito, el abogado sostuvo que "sería cosa de que la Presidenta tomara una decisión para indultar o mandara un proyecto de ley para modificar esta situación".

Hugo Gutiérrez, abogado de la Oficina de Derechos Humanos (DDHH) de la Corporación de Asistencia Judicial, coincide en que "la solución va por la vía de pedir la prescripción, porque las acciones penales por las que son perseguidos ya caducaron y procede prescribirlas. Desde ese punto de vista esto debiera estar resuelto". Según Gutiérrez los siguientes en iniciar acciones para terminar con esos juicios son Juan Moreno Ávila, conocido como "Sacha", Claudio Molina y Manuel Santana Soza.

Operación Siglo XXI

Moreno Ávila fue uno de los fusileros del atentado a Pinochet en 1986. Fue el primero de los combatientes de la Operación Siglo XXI (como el Frente bautizó la acción) en ser detenido por la CNI. Fue torturado y condenado a prisión perpetua. En 1990 fue uno de los fugados de la Cárcel Pública.

Molina participó en la internación de armas por Carrizal Bajo, en 1986. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de "refugiado", estatus con que fue beneficiado una vez que la justicia chilena intentó extraditarlo.

Manuel Santana Soza, en tanto, fue el ingeniero que estuvo a cargo de la mantención de la goleta Chompalhue, nave en la que fueron embarcadas las armas del FPMR, para luego dejarlas en Carrizal. Fue uno de los miembros de la operación que nuca fue atrapado por los aparatos represivos de la dictadura, que hoy vive en el extranjero. "Es un hecho humano que todos los casos prescriben, salvo aquellos con delitos contra la humanidad. Ellos tienen el justo derecho de volver a su patria", concluye Hugo Gutiérrez.

Así como están quienes desean volver a vivir a Chile, otros exigen su derecho a venir de visita. Es el caso de Miguel Montecinos. Formó parte de la primera camada de combatientes del FPMR. Eran los tiempos en que el grupo era dirigido por Raúl Pelegrín (el comandante José Miguel) y se registraban las primeras acciones contra las fuerzas de la dictadura. Un operativo en 1985 lo puso en manos de la CNI. Después de interminables sesiones de tortura, fue confinado a la Cárcel Pública, que estaba ubicada en calle General Mackenna. En 1990 también se fugó. Hace 16 años que se fue de Chile. Vive en México donde se casó y tiene cinco hijos.

"Gitano" (su chapa) cuenta que está inserto en la sociedad mexicana: "Tengo hijos mexicanos. Por otro lado, este país me ha tratado muy bien. He logrado desarrollarme y tratar de ser un aporte, desde el punto de vista profesional y personal". Afirma que esta situación "es independiente de que tenga el derecho a regresar al país que me vio nacer, aunque sea sólo para recorrer las anchas alamedas del Presidente Allende". Montecinos dice que conoce la realidad de sus compañeros que han vuelto y a su juicio "seguiríamos siendo discriminados, al igual que los ‘compas’ que viven allá".//LND

 

08/02/2009 15:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

El adiós a Pin Pon

20090208195026-pin-pon.jpg

Publicado el Domingo 8 de febrero de 2009   

La Nación Domingo 

 Jorge Guerra, el hombre que dio vida al muñeco relleno de algodón, será despedido hoy a las 15 horas en el Parque del Recuerdo. Pin Pon, un muñeco que lucía sus cachetes colorados llenos de pecas blancas y negras, vestido con sus humitas multicolores y chaqueta amarilla llena de lunares, acompañó a muchas generaciones de niños a través de la pantalla. Los restos del actor han sido velados en el Teatro Oriente, donde llegaron cientos de compañeros de tablas, seguidores y familiares. Su hija, la actriz Catalina Guerra, dijo que su papá creía en los niños, porque eran ellos los que podían cambiar la sociedad.

Este hombre, quien alguna vez dijera que "la felicidad anda suelta, es sólo cuestión de agarrarla", ha sido retribuido con un gran cariño estas últimas semanas. Jorge Guerra falleció el viernes a las 23:10 debido a un deterioro cardíaco progresivo causado por los dos infartos que sufrió durante las últimas dos semanas que estuvo internado en el Hospital Barros Luco. El actor, que tenía 66 años, usó la magia de Gepetto para empezar a maquillar su rostro y mover los brazos y piernas del soñador muñeco.

A través de sus canciones, colores y dibujos, supo llegar con igual empatía a los niños que lo vieron entre 1965 y 1974, y entre el ’92 y ’94. Durante la dictadura, Jorge Guerra se exilió en Perú, Ecuador y Cuba. A este país habría vuelto la próxima semana a recibir un homenaje de parte del Gobierno de Raúl Castro mientras acompañaba a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la isla. Su hija, Denisse Guerra, estrenará en Cuba el documental biográfico de su padre "Que valga la alegría".


08/02/2009 15:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

La "guerra preventiva" contra el pueblo mapuche

Jueves 22 de enero de 2009

FUENTE:
www.rebelion.org

Lucía Sepúlveda Ruiz

En Chile se han instalado mecanismos que obedecen a la lógica de la "guerra preventiva", que divide al mundo en enemigos y amigos. En las filas de los "enemigos", para el Estado chileno parecen estar los jóvenes que expresan su descontento por la ausencia de perspectivas de futuro; los estudiantes que denuncian la mercantilización de la educación; los trabajadores que luchan por salario digno y sobre todo, los mapuche que exigen recuperar sus tierras ancestrales. Esto último es lo que hoy nos convoca.


La expresión legal máxima de esta criminalización de las luchas del pueblo mapuche, es la reanudación de la aplicación de la Ley Antiterrorista de tiempos de Pinochet. Se está utilizando desde el 30 de octubre para enjuiciar a ciudadanos chilenos activistas de la causa mapuche, acusados de lanzar molotov a vehículos policiales, sin heridos ni daños mayores.

Actualmente hay 32 presos políticos mapuche. Todos los presos políticos mapuche que cumplen condena, ya sea por ley antiterrorista o no, lo hacen por hechos vinculados con las recuperaciones de tierras o la defensa de sus derechos. Por ejemplo, el 20 de enero de este año la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada contra Roberto Manquepi Vita, dirigente de la comunidad Trapa Trapa-Butalelbum de la comuna de Bío Bío. El recibió 5 años y un día por "robo con fuerza" pero en reallidad, el robo se refiere a su participación en la recuperación de las veranadas para su ganado en su tierra ancestral, el fundo Cochico, usurpado por colonos. El asimismo estuvo presente en las luchas territoriales del Valle del Queuco. Ahora permanece en la cárcel de Los Angeles por ese "crimen" social.

Cada vez que una comunidad se moviliza en defensa de sus derechos, la respuesta del aparato del Estado es la represión. El gobierno de la Presidenta Bachelet formuló en abril de este año una política que incluso ha llamado "Re-conocer": Pero lo que ella escribe con una mano es borrrado por su brazo policial. Lo que pasa en territorio mapuche es inimaginable en el resto de Chile, salvo si nos remontamos a tiempos de dictadura. Nos remiten a la vida en dictadura la violencia de los allanamientos, la vigilancia y persecución, los amedrentamientos, el sufrimiento de las familias, los montajes policiales y mediáticos, las salidas clandestinas de Chile para pedir asilo en Mendoza o en Suiza.

Esto último es lo que debieron hacer este año la pequeña Relmutray Calfunao por la persecución que vive la comunidad Juan Paillalef, y el dirigente Pedro Vivanco Rebolledo, que eludió así la condena a 5 años por participar en recuperaciones de tierras en la zona del Alto Bío Bío.

Criminalizar es también asesinar impunemente a los luchadores sociales, ya que los casos pasan a la justicia militar. Así, continúa la impunidad en los casos de Matías Catrileo, que murió por un impacto de bala de Carabineros en Vilcún el 3 de enero de este año y Johnny Cariqueo, que perdió la vida luego de ser torturado por Carabineros en Pudahuel el día 1º de abril. Y se alargan eternamente otros juicios que pasan a la justicia militar, como es el caso de Iván Llanquileo, de la comunidad Juana Millahual, preso en la cárcel de El Manzano, Concepción.

Los medios y la criminalización

La prensa inmediatamente cataloga como "terroristas" a los detenidos mapuche y también cuelga ese cartel a los chilenos que –como la documentalista Elena Varela o los estudiantes de tercer año de antropología de la Universidad de Temuco Jonathan Vega Gajardo y Fénix Delgado Ahumada - dan su apoyo activo a las movilizaciones por tierra. Antes que los detenidos sean llevados a juicio oral, ya han sido condenados por los medios de comunicación. En el caso de Elena Varela la inmensa mayoría de la prensa aceptó la acusación oficial sin cuestionar los hechos ni investigar lo sucedido. Sólo el espacio virtual permite difundir en este y otros casos la información de las fuentes directamente involucradas en los hechos por los que se les criminaliza. No se contextualizan las acciones desplegadas por las comunidades y en cambio los dueños de las empresas forestales y los funcionarios de gobierno tienen asegurado un espacio para entregar su versión de las movilizaciones. Se habla del "conflicto mapuche" sin nombrar más que a una parte del conflicto, precisamente para exculpar de la violencia institucional a los otros actores involucrados. El conflicto, en todo caso es mapuche/forestales o mapuche/usurpadores, pero ello remite a la historia y no interesa a los medios. Sin embargo la prensa nacional ha dado cabida a amplias informaciones sobre la readecuación del trabajo de la policía y los órganos de inteligencia en la región.

Esquizofrenia oficial o la política del "bueno y el malo"

El Fiscal Regional de Temuco Francisco Ljbetic al aplicar este año la legislación antiterrorista que el discurso bacheletista había dejado de lado, se hizo parte de la política esquizofrénica del Estado y la Concertación, que por una parte promulga el Convenio 169, y por otra declara, a través de funcionarios como el ahora renunciado subsecretario del interior Felipe Harboe, que las leyes están "para ser aplicadas". Recurrir a esta ley en democracia constituye una regresión inaceptable.

El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco a su vez siguió aplicando la ley antiterrorista, al negar la libertad condicional a Patricia Troncoso Robles y los hermanos Marileo Saravia, que ya han cumplido más de la mitad de su condena a diez años y un día. Los beneficios carcelarios de salida dominical de que gozan actualmente sólo los lograron a costa de más de 112 días de huelga de hambre de la activista de la causa mapuche, recluida en el Centro de Educación y Trabajo de Angol.

Al amparo de esta ley, se ha hecho una costumbre por parte de los tribunales recurrir a testigos sin rostro contra los comuneros imputados, práctica totalmente ilegal. Hace poco, el juez de Cañete, Juan Lagos, había dejado inéditamente fuera de una causa por incendio a los testigos sin rostro, pero el 13 de noviembre de 2008 la Corte de Apelaciones ordenó revocar esa decisión y se hará un nuevo juicio con otro juez.

Los fiscales especializados en causas contra los mapuche, entre ellos Mario Elgueta, no están acostumbrados a perder y tampoco lo está la Agencia Nacional de Inteligencia. Ahora lograron que la Corte de Apelaciones de Concepción aceptara revisar la petición de nulidad del juicio del tribunal oral de Cañete que absolvió al lonko Avelino Meñaco el pasado 3 de noviembre. Este lonko llevaba 8 meses preso, acusado de quemar unas cabañas, cuando en realidad se encontraba fuera de la región. Las maniobras que han rodeado este juicio han incluido manipulaciones para enemistar entre sí a distintas organizaciones mapuche, una maniobra que merece una investigación a fondo.

Amedrentamiento y criminalización

El 11 de diciembre se inicia la revisión por la Corte del juicio contra el lonko Meñaco. Pero sospechosamente, dos días antes de la nueva comparecencia, el 9 de diciembre fue allanado el hogar de su abogado, Lorenzo Morales Cortés, a quien se le incautó el computador con documentación de la causa que debe alegar nuevamente a favor de Meñaco. Además la policía también allanó la casa de sus padres. Morales ha desplegado un destacado trabajo profesional a favor de mapuches procesados. La creciente presencia de defensores privados especialistas en derechos humanos, y de profesionales tan destacados como el ex juez Juan Guzmán ha sido clave para triunfos que hubieran sido imposibles de conseguir con los defensores públicos. El clima de amedrentamiento por parte de la fiscalía también forma parte de la criminalización que hoy estamos analizando, y ha afectado también a los profesionales del Observatorio Ciudadano cuyo derecho a defender a imputados mapuche ha sido cuestionado por el Fiscal Regional de Temuco en varias oportunidades.

Por otra parte, la actuación de los jueces de garantía constituye en general un mecanismo funcional de reafirmación de la criminalización de estas luchas. Es habitual que los detenidos mapuche pasen más de ocho meses en prisión preventiva o deban cumplir engorrosas medidas cautelares que obstaculizan sus tareas y quehaceres habituales y también la participación en sus organizaciones. La Corte de Apelaciones de Temuco es sumamente rápida para revocar las libertades condicionales que en algunos casos ha concedido algun juez de garantía.

A mayor criminalización más tortura

Los casos de torturas y maltratos denunciados en el último tiempo van en aumento permanente. Para sistematizar esta información la Comisión Etica documentó en junio de este año 55 casos de prisión política y maltrato a miembros de comunidades mapuche ocurridos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, a quien se hizo llegar la denuncia. El silencio del gobierno al respecto fue ensordecedor. Ahora hemos actualizado este informe a diciembre, y lamentablemente a esta fecha, llegamos a un total de 69 casos. 34 de los (las) afectados permanecen en prisión. 30 de ellos son hombres y hay 3 mujeres en cárceles de Angol, Victoria, Arauco, Los Angeles, Lebu, Traiguén y Temuco.

A las denuncias de tortura y trato vejatorio ya realizadas en junio, agregamos ahora siete nuevos casos: 
 El menor de 13 años, Patricio Queipul Millanao (comunidad Temucuicui) fue detenido en un allanamiento (4 de diciembre9, desaparecido y prácticamente secuestrado por la policía que lo golpeó e interrogó en dos recintos policiales liberándolo horas después lejos de su domicilio. 
 El menor RHI, de 17 años, alumno del Liceo Industrial de Temuco fue detenido por la Ley Antiterrorista (31 de octubre) y llevado irregularmente a una cárcel de adultos, situación que luego se revirtió. 
 El menor Luis Marileo Cariqueo, de 17 años (comunidad Cacique José Guiñon, sufrió fractura de mandíbula durante un allanamiento. Jorge Marimán, de 18 también fue herido en la pierna y se le fracturó un brazo.

 El estudiante José Ancalao fue torturado el 1º de julio al interior de un bus de carabineros de fuerzas especiales, luego de participar en una marcha en Temuco, en rechazo a la Ley General de Educación. 
 el comunero Julio Cayhuan denunció que fue torturado en la Comisaría de Collipulli y en Investigaciones de Angol, luego de comparecer voluntariamente el pasado 18 de octubre por estar requerido. 
 el comunero Jaime Huenchunao, gravemente enfermo, fue sometido a tortura y trato degradante en la cárcel de Temuco. Sólo le quitaron las cadenas cuando la Corte de Apelaciones así lo ordenó, acogiendo un recurso de amparo interpuesto por el ex juez Juan Guzmán.(Septiembre/octubre 2008) 
 El comunero Roberto Painemil Parra, de Yeupeco Vilcún, fue absuelto el 3 de junio del delito de incendio del que se había inculpado bajo tortura. El denunció al tribunal lo vivido en la prisión de Nueva Imperial. El juicio oral también absolvió a Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto, ya que el único cargo que había contra él eran los dichos de Painemil. Sin embargo ambos pasaron más de un año y cuatro meses en prisión preventiva antes de ser llevados a juicio oral.

La respuesta a la criminalización

La Comsión Etica participa de una amplia coordinación de organizaciones de derechos humanos, sociales, personalidades y otros que está desarrollando una campaña denominada Alto Ahí contra la violencia policial, entendiendo que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre problemas como los citados anteriormente. La sociedad no puede aceptar la impunidad de hechos que, de acuerdo a la normativa internacional de derechos humanos, constituyen crímenes de lesa humanidad. Chile es país suscriptor de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, por lo que para la CECT constituye un deber no sólo denunciar estos hechos al interior del país, sino informar de ello al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

La criminalización de la lucha del pueblo mapuche se inserta dentro del clima de represión a la movilización social. Es preciso generar un clima de repudio y rechazo al uso de la violencia policial y de apertura respecto de las aspiraciones y demandas del pueblo mapuche, apoyando su exigencia de derogación de la ley antiterrorista y de lograr el fin de la militarización de las comunidades.

Iniciativas como la de este seminario contribuyen en ese sentido, permitiendo un acercamiento entre pueblos que tienen valores en común y pueden aspirar a entenderse y aprender en reciprocidad y fraternidad. Parte de los objetivos de la criminalización es el aislamiento de los grupos a los que se quiere golpear, por tanto la respuesta nuestra como sociedad civil y organismos de derechos humanos debe apuntar en sentido contrario propiciando instancias de encuentro, colaboración y diálogo solidario.

Prisión Política Mapuche a diciembre de 2008: 32 casos

Las 3 Presas políticas mapuche:

 1.- Patricia Troncoso Robles, activista mapuche (causa Poluco Pidenco) Corte de Apelaciones de Temuco le negó la libertad condicional el 24 de octubre de 2008, obligándola a cumplir su condena de 10 años y un día (Ley Antiterrorista). Comisión Interamericana de DDHH tramita su demanda contra el Estado chileno. Sólo obtuvo beneficios carcelarios de salida dominical gracias a su huelga de hambre (2008) de 112 días. Cumple condena en el CET de Angol.

 2.- Juana Calfunao Paillalef , 51 años, madre de 5 hijos, Lonko comunidad Juan Paillalef, en Cunco IX región. Lucha por la defensa de su territorio invadido por empresa eléctrica y por el MOP. Detenida desde el 15 noviembre 2006. Cumple 4 años y medio por atentado a la autoridad (desórdenes en tribunal). Se encuentra en delicado estado de salud. Fue absuelta este año en juicio por amenazas a vecinos. Su hija Relmutray buscó asilo en Suiza para protegerse de la persecución a su familia, la mayor parte de la cual está o estuvo en prisión o con medidas cautelares. Cumple condena en la Cárcel de mujeres de Temuco.

 3.- Luisa Calfunao Paillalef, 41 años, madre de 4 hijos, hermana de la lonko Calfunao, de la comunidad J. Paillalef. Condenada a 3 aos por "atentar contra la autoridad", inferir "lesiones menos graves" a funcionarios públicos presentes y destrucción del expediente del proceso. Permanece en la cárcel desde noviembre de 2006. Al momento de la detención ya padecía de un profundo estado de depresión debido a la prolongada persecusión politica que ha sufrido su familia, lo que se ha agudizado en prisión. Imágenes que circularon por Internet, permitieron verla encadenada de pies y manos en el sector de enfermos psiquiátricos. Así permaneció durante varios meses de reclusión. Cumple condena en la Cárcel de Mujeres de Temuco.

(Nota: La documentalista Elena Varela se encuentra en libertad diurna, a la espera de conocer la acusación y el consiguiente juicio oral). Hombres (por recinto):

Cárcel de Angol (Región de la Araucanía):

4.- Jaime Huenchullan Cayul, werken de la comunidad de Temucuicui. Se entregó voluntariamente el 18 de septiembre de 2008 por encontrarse gravemente enfermo. La Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de amparo presentado por el ex juez Juan Guzmán para que cesara la tortura inflingida en prisión, donde se le mantuvo inicialmente engrillado y con trato inhumano. Formalizado por incendio. Sin fecha de juicio. 5.- Omar Huenchullan Cayul, comunidad de Temucuicui, se presentó voluntariamente en diciembre de 2008 como testigo del homicidio del joven Juan Cruz Magna, hecho ocurrido en casa de su familia. Fue formalizado por homicidio. Aduce ser objeto de montaje policial en el marco de un agudo conflicto interno de su comunidad. Se encontraba clandestino por acusaciones de incendio. 6.- Jorge Huenchullan Cayul, werken de la comunidad de Temucuicui, formalizado por supuesto homicidio accidental del joven que visitaba la comunidad. Se presentó voluntariamente a declarar como testigo y aduce ser objeto de montaje policial. En diez ocasiones anteriores ha sido absuelto de falsas acusaciones. 7.- Julio Cayhuan Nahuelpi, de la comunidad Autónoma de Temucuicui. Se entregó voluntariamente el 20 de octubre de 2008. Denunció haber sido sometido a tortura en Comisaría de Collipulli e Investigaciones de Angol. Se le acusa de incendio de propiedad de René Urban. Sin fecha de juicio. 8.- Pedro Millanao Palacios, detenido el 3 de septiembre de 2008. Se le acusa de desórdenes y robo. 9.- Luis Tori Quidinco, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Detenido el 19 de noviembre cuando realizaba denuncia por golpiza propinada por miembros de comunidad Ignacio Queipul, del mismo territorio.

Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol:

10.- Juan Bautita Millalen, Caso Poluco Pidenco. También se beneficia de salida dominical.

11.- José Benicio Huenchunao Mariñan, miembro de la comunidad El Malo, caso Poluco Pidenco, trasladado en octubre de 2008 al CET DE Angol.

Centro de Detención de Collipulli (Región de la Araucanía)

12.- Florencio Jaime Marileo Saravia, comunidad José Guiñón (Ercilla). Corte de Apelaciones de Temuco le negó la libertad condicional el 24 de octubre de 2008, obligándolo a cumplir su condena de 10 años y un día (Ley Antiterrorista). Sólo obtuvo beneficios gracias a la huelga de hambre (2008) que mantuvo junto a Patricia Troncoso.Está con libertad diurna, en la noche debe regresar a un centro policial en Collipulli.

13.- Juan Patricio Marileo Saravia, sentenciado por causa Poluco Pidenco (condenado por Ley Antiterrorista) a 10 años y un día. Está con libertad diurna, en la noche debe regresar a un centro policial en Collipulli.

CET y Cárcel de Victoria (Región de la Araucanía)

14.- Juan Carlos Huenulao Lienmil, comunidad de Tricauco. También sentenciado por causa Poluco Pidenco (condenado por Ley Antiterrorista). Cumple condena desde agosto de 2004.

15.- Carlos Cayupe Aillapán, comunidad Domingo Trangol (comuna de Victoria), detenido el 8 de septiembre de 2008. Acusado de quema de camión (26 de diciembre de 2007).

16.- Rodrigo Huenchullan Cayul, dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Se entregó voluntariamente en diciembre de 2008, en medio del clima de intensificación de la represión y el incremento de la violencia interna. Acusado de incendio y amenazas. Sin fecha de juicio.

Cárcel El Manzano (Región del Bío Bío)

17.- Iván Llanquileo Antileo (lonko de comunidad Juana Millahual del sector Rukañanco. Detenido en septiembre de 2007. Formalizado por la justicia militar, que lo acusa de tenencia de arma de guerra.

18- César Parra (25 años) comunero del sector de Puerto Choque, Tirúa, que ha protagonizado recuperaciones de tierras. Detenido en octubre de 2008. Se le acusa de homicidio frustrado a carabinero en fundo Labranza (julio de 2008). Defensoría mapuche no asumió su defensa, sólo tiene defensor licitado y ha denunciado total indefensión frente a lo que considera un montaje policial.

Cárcel de Lebu (Región del Bío Bío)

19.- Norberto Parra, comunero del sector Puerto Choque (Tirúa) detenido en octubre de 2008, ha protagonizado recuperaciones de tierras. Detenido en octubre de 2008. Se le acusa de robo a una empresa forestal que se habría producido en mayo de 2007.

20.- Avelino Meñaco, lonko de la comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu, detenido el 26 de diciembre de 2007. Acusado de quemar una cabaña. Absuelto el 3 de noviembre pero Corte de Apelaciones de Concepción ordenó se realice un nuevo juicio. El domicilio de su abogado defensor, Lorenzo Morales fue allanado violentamente en días previos a la vista del caso por la Corte, por lo que se entabló un recurso de amparo que llegó hasta la Corte Suprema.

Cárcel de Traiguén (Región de la Araucanía)

21.- José Llanquileo Antileo, comunidad Juana Millahual, Rukañanco. Detenido el 17 de noviembre de 2006, condenado en enero de 2007 por incendio "simple" en el caso Poluco Pidenco. Obtuvo acceso a salida dominical en octubre de 2008.

22.- José Daniel Cayhuan Nahuelpi, comunidad autónoma de Temucuicui. Detenido el 17 de octubre. Acusado de incendio de propiedades de René Urban.

Cárcel de Los Angeles (Región del Bío Bío)

23.- Roberto Manquepi dirigente de comunidad Butalelbum de la comuna de Bío Bío. Participó en recuperación de tierra ancestral del fundo Cochico, usurpadas por colonos, y en la lucha territorial del valle del Queuco. Con él fue condenado también Pedro Vivanco Rebolledo que se mantuvo clandestino y pidió refugio en Argentina. El 20 de enero de 2008 la Corte Suprema confirmó su sentencia a 5 años y un día.

Cárcel de Temuco (Región de la Araucanía):

24— Antonio Onofre Cadin Huentelao, werken (mensajero) esposo de Juana Calfunao, comunidad Juan Paillalef, detenido desde el 15 nov. 2006. Por meses se le negó asistencia médica frente a su grave estado de salud. Por " atentar contra la autoridad", durante el juicio realizado en 2007 a lonko Juana Calfunao fue condenado a 5 años y un día de prisión.

25.- José Pedro Millacheo Ñanco, comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido el 2 de mayo, 2008. Formalizado por el incendio de un camión ocurrido el 26 de abril de 2008. Cárcel preventiva por los cinco meses. Enfrenta posible condena a 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de incendio.

26- Luis Hernán Millacheo Ñanco, de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco. Detenido 2 de mayo 2008. Acusado de incendio de camión de forestal. Fiscalía pide en total 15 años de presidio para él.

27.- José Guillermo Millacheo Marín, Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido el 2 de mayo, 2008. La fiscalía pide para él 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de incendio.

28.- Fernando Enrique Millacheo Marín (21 años).Detenido el 21 de noviembre en Contulmo. Fiscalía pide 5 años 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de incendio de camión en sector San Ramón.

29.- Andrés Alejandro Licán Lican, de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco. Detenido 2 de mayo 2008. Acusado de incendio de camión de forestal. Fiscalía pide total de 10 años de prisión.

30.- Juan Bernardo Licán Melinao de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco. Detenido 2 de mayo 2008. Acusado de incendio de camión de forestal. Fiscalía pide 5 años de presidio para él.

31.- Jonathan Vega Gajardo (26 años), estudiante de tercer año de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, detenido el 30 de octubre en su casa. El Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley antiterrorista, por primera vez en cuatro años. La defensa considera que se está ante un montaje. Acusado de lanzar una molotov a patrulla policial, cumple prisión preventiva por ocho meses.

32 .- Fénix Delgado Ahumada (22 años), estudiante de tercer año de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, detenido el 30 de octubre. Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley Antiterrorista, por primera vez en cuatro años. La defensa considera que se está ante un montaje. Se le acusa de lanzar una molotov a patrulla policial en ruta 5 sur. Cumple prisión preventiva por ocho meses.

Nota: Es posible que en el período analizado haya inexactitudes y/o más casos de presos políticos mapuche que no figuran en esta síntesis, que no incluye a los afectados por medidas cautelares. Los activistas de la causa mapuche figuran en el listado pues sus procesos están ligados a ello. La situación es extremadamente variable y la información es difícil de conseguir debido a que está totalmente dispersa y no se cuenta con estadísticas oficiales ni tampoco con una Defensoría del Pueblo que haya abordado este tema como tal.

--
"UNA HUMANIDAD,
TODOS LOS PUEBLOS,
UNA SOLA LUCHA POR LOS DERECHOS DE TODOS"

UNIDAD Y COMBATE
DEL PUEBLO TRABAJADOR
PARA SUMAR Y NO SER SUMADOS
EDUARDO ARTES PRESIDENTE

Frente Amplio Democrático Popular
- FADP- comité local zona sur
Laura Rosa Mendez

 

 

14/02/2009 14:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Ayer se realizó el funeral del actor Jorge Guerra

20090214183946-palta.jpg

Publicado el Lunes 9 de febrero de 2009 La Nación 

 Por Paola Mosso.

"Pin Pon" se encontró dos veces con Salvador Allende

Debía recibir un homenaje en Cuba, pero a sus 66 años, una complicación cardíaca lo llevó a la muerte el viernes. En su velorio en el Teatro Oriente, el humorista "Palta" Meléndez le dedicó su rutina sobre el ex Presidente socialista y su carroza hizo un alto en la Plaza de la Constitución, frente al monumento de su ex compañero.

 Foto: “Porque hoy, más temprano que tarde, ‘Pin Pon’ vive y caminará por las grandes alamedas del cielo”, dijo el humorista Juan Carlos Meléndez. A las 16 horas partió la carroza al Parque del Recuerdo, donde Guerra fue sepultado.

"Porque hoy, más temprano que tarde, ‘Pin Pon’ vive y caminará por las grandes alamedas del cielo, conducido a la patria del paraíso". Así declaró la figura del ex Presidente Salvador Allende, personificada por Juan Carlos "Palta" Meléndez, en homenaje al fallecido Jorge Guerra, "Pin Pon".

El humorista realizó la rutina en su honor en el Teatro Oriente, donde el actor fue velado, pues "le gustaba mucho y me ayudó a crearla", contó Meléndez, según quien, Guerra conoció y trabajó junto a Allende en el área cultural de su mandato: "El consideraba que era un gran humanista, un gran orador y que tenía mucha pasión. Jorge fue un activo participante del Gobierno de Allende".

Tanto así, que durante el transcurso hacia el Parque del Recuerdo, su viuda, Ximena Oros, y los cinco hijos del creador de "Pin Pon", hicieron una ronda y cantaron canciones del personaje frente al monumento de Allende en la Plaza de la Constitución. "Ahora su espíritu podrá irse en paz y juntarse con su compañero", dijeron.

CONSECUENTE

El personaje "Pin Pon" estuvo en las pantallas de televisión entre 1965 y 1974, inicialmente en Canal 13 y en 1969 pasó a TVN. Luego, varios integrantes del programa, incluyendo Guerra, fueron exiliados. Durante la dictadura, vivió en Perú, Ecuador y Cuba, para luego volver y realizar nuevamente el programa entre 1992 y 1994 en TVN.

"Jorge luchó hasta el final. Estaba muy dolido de nunca haber sido reconocido de ser un exonerado político. Nunca gozó de aquellos beneficios, hasta cinco días antes de su muerte. Su mayor legado es la consecuencia de una vida entera entregada al teatro, a los niños y al país", agregó Meléndez.

En eso coincidió Nissim Sharim, compañero de Guerra en el Teatro Ictus. "Era un hombre con sensibilidad social. Un artista muy honesto, cuya trayectoria inspirará a muchos jóvenes, porque era muy comprometido con la vida social, política y afectiva que le tocó vivir."

Y así lo manifestó Guerra en sus últimas declaraciones. "No hagamos un país que valga la pena, hagamos un país que valga la alegría. No hagamos un país que se crea la muerte, hagamos un país que se crea la vida".

LEGADO TELEVISIVO

También llegó a despedirse la ministra de Cultura, Paulina Urrutia. "‘Pin Pon’ fue un ejemplo para la televisión que queremos, cuyo rol sea educar, transmitir un país real, que tiene imaginario y que aloja la creación nacional. La tarea de los medios de comunicación masiva debiera ser esa: permitir un espacio a la creación nacional y educar."

En ese sentido, Esperanza Silva, encargada de conducir las últimas horas del velorio, destacó que el mayor legado del artista fue "una televisión de contenido. Que cada palabra que decía, cada canción que compuso, tenía un contenido detrás para los niños. Un programa que no tendría espacio en la televisión actual".

Y ese legado se notó. Varias de las generaciones que crecieron creyendo en sus enseñanzas y su diminuto tamaño, asistieron al Teatro Oriente a entregar sus condolencias, ver el documental "Que valga la alegría" de su hija Denisse y cantar por última vez sus canciones. "Muñeco, amigo, el pueblo está contigo", gritó "Palta" Meléndez y la gente hizo eco ovacionando por última vez a Jorge Guerra, a teatro lleno. LN

 

 

14/02/2009 14:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Mandataria se reunió con chilenos residentes en Cuba

20090214192354-presi-cuba.jpg

La Jefa de Estado sostuvo el jueves 12 de febrero, un encuentro con la comunidad chilena residente en La Habana, con quienes se reunió en la Casa Memorial Salvador Allende.

"Hay mucha historia y mucha emoción presentes en este momento. Se levanta aquí la casa memorial Salvador Allende, y como Presidenta de todos los chilenos no puedo sino comenzar esta reunión rindiendo un homenaje al hombre y con el ejemplo de su sacrificio, en defensa de nuestra democracia, que permitió a Chile alzarse ante el mundo con una dignidad inmaculada, incluso en su hora más terrible, más gris y más amarga", afirmó la Mandataria al comienzo de su intervención.

Valoró la oportunidad de reunirse con los compatriotas que residen en Cuba y agradeció la solidaridad del pueblo cubano al acoger a cientos de familias chilenas durante su exilio. "Nos reunimos aquí con familias chilenas que fueron acogidas solidariamente por la Revolución Cubana, y desde entonces no han dejado de tener y sentir a Chile ni un solo día en su corazón", afirmó. Finalmente, insistió en la necesidad de logar los acuerdos que permitan que los chilenos que viven fuera puedan votar. "No hay razón en nuestro país que fundamente el que ustedes, que viven fuera de Chile, no puedan participar en las elecciones, cuando éste es un derecho, en muchos países del mundo, es un derecho de los ciudadanos. Hay numerosos países latinoamericanos que han otorgado ese derecho a sus connacionales. Y ustedes -lo he dicho en reiteradas oportunidades- tienen los mismos derechos y deberes que los ciudadanos que viven en el interior", expresó.

Fuente: www.presidencia.cl

 

 

14/02/2009 15:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Fidel Castro: "Bachelet fue atacada por la oligarquía chilena"

20090214201604-fidel.jpg

 

 

 

Publicado el Sábado 14 de febrero de 2009  | 11:20   

La Nación

El ex presidente de Cuba, publicó un nuevo artículo titulado "El canto de cisne de los ricos", donde asegura que recibió "con todo respeto" a la Presidenta chilena y que no utilizó ninguna palabra que pudiera ofenderla

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, publicó nuevamente un artículo titulado "El canto de cisne de los ricos", donde asegura que recibió "con todo respeto" a la Presidenta Michelle Bachelet y que no utilizó ninguna palabra que pudiera ofenderla, tras su polémica columna donde defendía la salida al mar para Bolivia.

En el nuevo artículo sostiene que "los oligarcas chilenos se han rasgado las vestiduras con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba".

Asimismo adhiere a la versión oficial entregada por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, respecto de que sus declaraciones fueron estrictamente a título personal.

"Recibí con todo respeto a la Jefa de Estado chilena. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común. Entendía que era un elemental deber, aunque implicaba para mí un esfuerzo adicional, ya que significó horas dedicadas a conversar, y escribir después sobre el encuentro", agrega en el artículo publicado en la página web Cubadebate.

Asimismo se pregunta "¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro? ( ) Por mi parte, seré siempre fiel al histórico pueblo que sacrificó tantas vidas a partir del 11 de septiembre de 1973, defendiendo las ideas inmortales del Presidente Salvador Allende y repudiaré hasta el último aliento de mi vida la política artera de Augusto Pinochet. ¿Pueden decir lo mismo la oligarquía chilena y los burócratas que desean limpiarla de toda responsabilidad?".

 

 

14/02/2009 16:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Suiza otorga asilo a hija de lonko Juana Calfunao presa política encarcelada en Temuco

Mientras Gobierno chileno niega existencia de Presos Políticos en Chile

Raúl Martínez, OPAL

-El gobierno de Suiza acogió la solicitud de asilo que presentó ante ese país la menor Relmutray Cadín de 11 años, hija de la lonko Juana Calfunao, quien está presa en la cárcel de Temuco acusada de atentado contra la autoridad.

Junto a su tía, Flor Calfunao, la menor viajó en el mes de octubre recién pasado y presentó la petición ante las autoridades, quienes confirmaron este hecho.

Los argumentos presentados por ambas personas fue la persecución política de la que son objeto, ya que varios de sus familiares han sido procesados y varios de ellos encarcelados, entre ellos la lonko Calfunao, el padre de la menor y su hermano Waikilaf Cadin.

Juana Calfunao, máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef de la Araucanía, está condenada a cuatro años de presidio por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González. Por el mismo caso está preso su esposo en la cárcel de Temuco.

Los hijos de la lonko, Jorge y Waikilaf Cadin, también están presos acusados de desórdenes, aunque durante su encierro han denunciado una serie de malos tratos.

Mientras, la otra hermana de la lonko, Luisa Calfunao, también está en prisión por desórdenes y lesiones contra la autoridad.

Relmutray Cadin deberá esperar al menos tres meses para conocer la decisión a su solicitud de asilo ante las autoridades suizas, caso del cual dijeron no tener antecedentes en la embajada de Chile en la nación europea.

Por eso, el abogado del Observatorio de Conflictos Indígenas Rodolfo Valdivia, estimó que Suiza tendrá los datos suficientes para otorgar el estatus de asilado a la pequeña Remultray y su tía Flor Calfunao..

"Se recurrió a la figura de vulneración de derechos, y eso lo podrá verificar el gobierno suizo con los antecedentes que se le adjunten. Vemos que no es una política de Estado de Chile, pero sí estos organismos obran bajo esta lógica", señaló.

Para el dirigente de la organización Meli Wixan Mapu, Manuel Díaz Calfiú, "dentro del Estado chileno no hay garantías para los mapuches. El Estado de Derecho es sólo para gente poderosa, los ricos, los latifundistas y las empresas forestales. Por eso hoy día tenemos hermanos mapuches que están en prisión política, y esta condición no es reconocida por Chile. Para nosotros, ellos son luchadores sociales mapuches que han reivindicado derechos, y el Estado los ha encarcelado como delincuentes comunes", afirmando que por esta razón la opción de asilo es legítima.

Díaz Calfiú comentó que la petición de Relmutray Cadin se suma a la que hizo hace dos años en Argentina el hijo del lonko Pascual Pichún, la que aún está a la espera de una resolución por parte de las autoridades de ese país.

Vocero cuestiona asilo

Gobierno chileno niega existencia de Presos Políticos en Chile

Vocero (s) dijo que en Chile "no existen presos políticos ni se violan los DDHH", frente a la solicitud de la menor, hija de la dirigenta mapuche en prisión. Anunció que el gobierno expresará esta postura a Suiza

El vocero subrogante Neftalí Carabantes calificó de "improcedente" la petición al país helvético, tomando en cuenta los argumentos de persecución política esgrimidos en este caso.

Carabantes fue enfático en señalar que en Chile "existe Estado de Derecho, se respetan las libertades públicas, no existen presos políticos ni tampoco se violan los derechos humanos".

Es este contexto, la autoridad anunció que el gobierno "comunicará su opinión al gobierno suizo por los canales diplomáticos correspondientes".

El vocero (s) se sumó así a la molestia expresada por la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, quien ayer retrucó la solicitud mapuche, planteando que "este país no está en condiciones que ninguno de sus ciudadanos solicite asilo fuera de nuestra nación".

Apoyo de organismos internacionales

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Sergio Laurenti, declaró que la familia de Relmutray Cadín Calfunao está en su legítimo derecho a pedir asilo político en Suiza para la niña de 11 años.

Laurenti señaló que todo ciudadano puede hacer esta petición ante cualquier país de mundo, si considera que su vida está en riesgo o si las posibilidades de llevarla en forma plena están limitadas.

Al respecto, el director del organismo humanitario agregó que el motivo de la familia a tomar esta decisión es la persecución y el hostigamiento que han recibido durante largo tiempo, situación que ya era conocida por el organismo de derechos humanos.

"La historia de la familia Calfunao viene desde mucho tiempo atrás, hay una evidencia, Amnistía Internacional lo ha seguido desde por lo menos el 2002, acerca del de acoso y la persecución por parte de autoridades a la figura de Juana Calfunao de la Comunidad Juan Paillalef y madre de la menor", señaló Laurenti.

Aunque explicó que los motivos puntuales que expuso Relmutray para la solicitud de asilo no los tiene claros, sí tiene entendido que la familia ha considerado que lo mejor para la niña es salir del país, debido a los problemas judiciales que enfrentan sus familiares.

 

15/02/2009 14:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 1 comentario.

Gobierno chileno ha invocado una vez más la Ley Antiterrorista en el marco del conflicto mapuche

20090215182201-ricardo-derec.jpg

Mapuche fue formalizado bajo acusaciones de terrorismo, familia denuncia montaje

OPAL-

El activista Miguel Ángel Tapia Huenulaf fue procesado hoy por la Ley Antiterrorista en el Tribunal de Garantía de Temuco, acusado de instalar una bomba en la Defensoría Penal Pública en diciembre, por su vinculación en un atentado incendiario a una hacienda y por el material bélico hallado en su allanado domicilio.

Gobierno se querelló en contra de Tapia invocando la polémica normativa, promulgada durante la dictadura de Pinochet y la derecha chilena, contra el hombre que es sindicado además, como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco.

Tapia Huenulef fue aprehendido el jueves en su allanado domicilio en la comuna de Lo Prado, donde además se le incautaron una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores, un par de granadas de guerra, municiones, materiales explosivos, pólvoras, mechas y plantas de marihuana.

Durante la jornada la abogada de la Intendencia de la Región de la Araucanía, Doris Tello, presentó la querella contra el hombre por homicidio frustrado, infracción a la ley de armas y lesiones de carácter "terrorista", lo que servio de fundamento a la fiscalía para que invoque la ley antiterrorista, tal como lo adelantó este jueves el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma.

Al respecto Yoma, comentó que "En este caso se configuran todos los antecedentes de una organización o un intento de organización terrorista.

Por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive vamos a invocar la aplicación de la ley antiterrorista en este caso".

Por este delito Tapia Huenulaf podría recibir una condena mínima de cinco años y un día de presidio, aunque se suman las investigaciones por porte ilegal de armas de guerra, asociación ilícita y otros cargos que podrían configurarse en el curso de la investigación.

Tapia fue trasladado la tarde del día viernes a Lautaro donde el Ministerio Público de la Novena Región le imputa otros delitos.

 

 

15/02/2009 14:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Todavía hay demasiadas mujeres que no se masturban

20090215183209-masturbadora.jpg

Domingo 15 de febrero de 2009   

 Por Juan Sharpe / La Nación Domingo 

María Gracia Subercaseaux, conductora de "SOS, la sexualidad de los chilenos"

 Ellas cambiaron el mapa sexual. Empoderadas, rompieron el molde. Vivimos tiempos libertinos, con abundancia de experiencias múltiples, bisexuales o grupales, de libertades insospechadas hace pocos años. La fotógrafa que abrió su camino retratándose desnuda, opina sin risitas ni eufemismos de la oleada caliente.

Nunca imaginó que su vida iba a jugarse en las comunicaciones. Conductora, junto a Rodrigo Guendelman, de "Divertimento", un espacio diario de tendencias urbanas en Radio Zero, donde se afana en los temas ambientales -su principal preocupación actual-, ahora ha saltado a la conducción del docureality con que Chilevisión indaga en la sexualidad nacional. Subercaseaux (38), madre soltera de dos hijos adolescentes, fue pionera en ocupar hace 15 años el centro de Santiago, en desnudarse, en romper el molde previsto para su vida.

-Antes de entrar al sexo, cuéntanos tu percepción del estado de la conciencia colectiva, según tus intereses.

-Para mí es fundamental crear conciencia para cuidar el medio ambiente. No solamente en las medidas que uno puede adoptar en su casa, que son beneficiosas porque puedes ahorrar plata, si no para que la gente entienda que tenemos que cuidar el ambiente en que vivimos.

-Alguien me dijo no eras la oveja negra, sino oveja rica de una familia conservadora.

-(risas) Tenemos una vida tan corta que nos podemos morir mañana sin haberla aprovechado. Y ya que tengo la suerte, quizá porque hice unas fotos en pelotas, de haber llegado a trabajar en televisión y en radio, actúo con gran responsabilidad y vivo mi vida lo mejor que pueda.

-¿Qué tiene de bueno tu programa de sexo?

-Muchas cosas. Una, que es importante no seguir hablando de sexo con esas risitas o con eufemismos. Hay que hablar directamente, tocar cada una de las disfunciones sexuales, proponerles una solución, otorgarles alguna terapia y que esa pareja que se presta para salir en televisión sirva a muchos que ni lo han hablado con su pareja, aunque los dos saben que tienen un problema.

-¿Cómo ves la libertad personal de las mujeres chilenas?

-Parto hablando de herencias morales y de mochilas, porque somos individuos únicos, pero contaminados de lo que nuestros padres, amigos, infancia, colegios, nos metieron en el disco duro. Es súper difícil saber quién realmente uno es, y por Dios que nos han coartado vivir libremente nuestra sexualidad.

-¿Qué dudas sobre aspectos normales siguen escondidas?

-Todavía hay preguntas de gente casada, que cuando el sexólogo le dice que se debería masturbar piensan que le están siendo infiel a su pareja. Hay demasiadas mujeres que dicen que no se masturban. Pensaba que era mentira, pero al parecer es verdad. Todavía lo ven como pecado y eso tiene que ver con una carga católica inconsciente. Como que ni siquiera con tu propio cuerpo tienes la libertad de explorarlo como sea.

-¿Cuál es tu experiencia de esa práctica?

-Desde chica pensé que si Dios nos regaló este placer que se lo puede uno auto otorgar, no puede ser malo. No sé si soy una gran patuda, pero yo siempre encontré que si una la podía usar para ser más feliz, ¿porqué no? Además, no le estaba haciendo mal a nadie.

-Hay una oleada libertina. Los hombres están sorprendidos de la liberalización de sus mujeres.

-Es una respuesta lógica a tanta represión. No represión concreta, porque nadie a uno le ha impedido tener relaciones sexuales si ha querido, pero sí una represión que está en el inconsciente. Mi generación tenía temores a rebelarse contra estas formas impuestas del deber ser, así que nos empezamos a rebelar como subrepticiamente, subterráneamente.

Las libertinas

 

-¿Qué tiene que ver en esto el empoderamiento femenino?

-Me causa un poco de gracia también, porque se presta para desbandarse, nada más que para ser una completa libertina. No tengo juicio de valor. Cada uno hace lo que quiere con su vida, cada uno después responderá si se agarra sida, si se agarra virus del papiloma humano o lo que hace si no se cuida.

-Claro, pero también muchas personas descubren una satisfacción inesperada.

-También y lo que es fantástico, que uno puede decidir sobre su cuerpo y sobre su cabeza como se le antoje, evidentemente mientras no estés jugando con sentimientos ajenos. Estas nuevas generaciones están tan hartas del discurso moral, de este deber ser, que se rebelaron y fue como la ley del péndulo, que se han pasado al otro extremo, de venga, vivamos Sodoma y Gomorra.

-Lo que rompió el molde es el bisexualismo.

-Lo veo todos los días en el parque. Una sicóloga me decía que ni siquiera alcanza a ser bisexualismo, sino homo-afectividad, que tiene que ver con un período en la adolescencia en que se están descubriendo, y también con una rebeldía natural de decir "yo elijo a quien quiero para mí, en mi vida". Es una explosión que se produce por la excesiva represión moral.

Me decías que era oveja negra en mi familia, y soy la que me salí de ese carril, y no hice lo que debería haber hecho, haberme casado con un tipo tal, vivir en La Dehesa y tener un auto grande. Al revés, soy la rara que vive en el centro de Santiago.

-Se critica mucho a los hombres, como si fueran culpables de todos los males de sus parejas.

-A no ser que tengan un problema biológico de anorgasmia o de frigidez, creo que no hay mujer que al ser tocada bien no tenga excitación inmediatamente. Los hombres debieran aprender que antes de llegar a la penetración debieran haberla hecho tener un orgasmo. Porque la mujer tiene uno y puede seguir tres más.

-En defensa de mi género, quiero decir que los hombres se quejan de que las mujeres viven en esa autocomplacencia, pero tampoco saben hacerlo.

-También, y digámoslo: hay desidia, tontera y falta de educación entre nosotras. Y autocomplacencia en la idea de que todo lo tiene que hacer el hombre. Y muchos hombres dicen que se tiran una muerta. La sexualidad femenina es mucho más compleja que la del hombre, porque el hombre una vez que entra siempre queda contento, excepto si la mujer no lo pasó tan bien. Pero al final, por lo menos para mí, lo rico es tener un orgasmo y que la relación sea exquisita.//LND

 

 

15/02/2009 14:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

Evo Morales en Moscú y París

20090215183806-evo-morales.jpg

Internacional | 14.02.2009

Foto: Evo Morales: cooperación con Rusia y Francia.

El presidente boliviano, Evo Morales, visita Rusia y Francia, en busca de apoyo para sus programas antidrogas e inversiones para el sector de hidrocarburos.

"En Rusia definiré un acuerdo para una rápida compra de helicópteros para las tareas de erradicación de la hoja de coca y otros temas", dijo Morales.

También anticipó la compra de seis avionetas con radar para su uso en tareas de la lucha contra el narcotráfico.

Los encuentros del presidente Morales con Dmitri Medvédev y Vladímir Putin, presidente y primer ministro de la Federación de Rusia, y con Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, son los eventos de mayor relevancia del viaje de cuatro días a Moscú y París.

En Moscú Evo Morales firmará el lunes una declaración conjunta, además de convenios entre los dos países y la decisión de agilizar acuerdos en ámbito de la integración y  cooperación energética.

Bolivia-Rusia: cooperación técnico-militar

La  cancillería boliviano informó que la declaración conjunta reafirmará la decisión de los gobiernos de La Paz y Moscú de incrementar y profundizar tanto la cooperación como el diálogo político entre ambos países, y confirmará el mutuo interés de realizar proyectos conjuntos en el campo de la energía, la explotación y transporte de gas natural y en la infraestructura gasífera y minera.

Los gobiernos de Bolivia y Rusia también firmarán un convenio sobre cooperación técnico-militar cuya implementación estará a cargo de los ministerios de Defensa de ambos países, y otro para "asuntos de defensa civil, situaciones de Emergencia y mitigación de las consecuencias de los desastres naturales".

Morales asistirá en Moscú a una ceremonia en la que la Universidad Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia lo declarará Doctor Honoris Causa.

Bolivia-Francia: inversiones y administración pública

En París, el encuentro del próximo martes de Morales con Nicolas Sarkozy prevé un amplio diálogo que incluye temas como las actuales negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, las inversiones francesas en Bolivia y la puesta en marcha de una escuela de administración pública.

También incluirá una entrevista con Radio Francia Internacional, la visita al grupo industrial Bolloré en la localidad de Trappes, un encuentro con ejecutivos de las empresas francesas Total y Airbus-EADS, un almuerzo con personalidades políticas y líderes de movimientos sociales, y una reunión con el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En octubre del año pasado, ejecutivos del grupo empresarial francés Bolloré visitaron Bolivia para presentar al presidente Morales un proyecto de colaboración industrial y técnica que permita valorizar el conjunto de las riquezas del Salar de Uyuni, de 15.000 kilómetros cuadrados.

Proyecto de automóvil eléctrico

La empresa Bolloré, hace un par de años, sometió a prueba el prototipo de un automóvil eléctrico con una nueva tecnología de baterías de litio que le ofrece una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros.

El prototipo, bautizado como "BlueCar", está equipado con una batería concebida por Bolloré, cuya principal innovación es que su composición de litio, metal y polímeros le permite limitar su peso a unos 200 kilos, unas cinco veces más ligera que las de los coches eléctricos actualmente en funcionamiento.

El presidente Morales viajó acompañado de los ministros de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, y de Defensa, Walker San Miguel, y retornará el próximo miércoles a Bolivia.

Agencias/ pk (jov)

DW-WORLD.DE

 

 

15/02/2009 14:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Bolivia No hay comentarios. Comentar.

Fidel Castro arremetió contra la UDI, el sector más rancio de la oligarquía'

20090215184320-fidel.jpg

Fuente ADN Radio

En un nuevo capítulo de la novela que comenzó a escribirse con el viaje de Michelle Bachelet a Cuba, el encuentro con Fidel Castro y sus posteriores dichos a favor de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente de la isla ahora arremetió contra la UDI por sus críticas hacia la Mandataria.

En un nuevo artículo publicado en el sitio Cubadebate, el ex gobernante tituló las reacciones gremialistas como "el colmo del ridículo", para arremeter en duros términos contra este sector de la Alianza.

"¡Qué susto! Por poco me muero al leer las declaraciones de la U.D.I. (Unión Demócrata Independiente)", escribió Castro. "¡Cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía!", agregó.

Castro también recordó la visita de Joaquín Lavín a La Habana, recalcando que en ese momento nadie deslizó críticas hacia el entonces candidato presidencial de la Alianza.

"Algunos de sus líderes de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuán capaces y sabios eran. Ni siquiera a ellos los traté con altanería", recalcó.

La nueva "reflexión" de Fidel Castro se enmarca dentro del comentario del libro de Max Marambio "Las armas de ayer", en el que recuerda el bombardeo a La Moneda y el último día de Salvador Allende.

Junto con jurar que "si tuviera dinero pagaría la edición masiva de ese libro", Castro comenta que es "una verdadera suerte que Chile ya no viva bajo la férula de Augusto Pinochet".

El nuevo escrito del ex gobernante llega luego que la UDI pidiera que se llame a informar al embajador de Chile en Cuba, y un día después que Michelle Bachelet enfatizara a su llegada a Santiago que Chile no acepta "las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales".

Toda la polémica surgió luego que Castro, tras reunirse con la Presidenta, se manifestara favorable a la demanda marítima de Bolivia, generando reacciones adversas desde la Alianza e incluso desde sectores de la Concertación.
15/02/2009 14:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

FRENTE A LA CRISIS AMPLIFICADA, POR ABAJO ES LA ORGANIZACIÓN

1. Si se desploma la economía China, el cobre chileno, uno de los nutrientes básicos del Estado y uno de los dínamos de la economía nacional, pierde su mercado principal. Hace pocos días, China –que había gozado de un crecimiento vigoroso en cifras macroeconómicas, fundado en políticas mercantilistas y respaldado por la adquisición dolarizada de gran parte de la deuda norteamericana- informó que la importación de productos asociados a materias primas se derrumbó en un 43,1 % en el primer mes de 2009; mientras sus exportaciones cayeron en un 17,8 %, la mayor baja desde hace 12 años. El metal rojo chileno reaccionó de inmediato, abaratándose en un 3,4 %, cuando la compra de cobre por parte del gigante asiático cayó en enero del presente año en casi un 19 %. La tembladera económica mundial en Chile hace mucho tiempo que abandonó el ámbito exclusivamente financiero y estalla sobre la economía más real del país: la exportación de recursos primarios, plataforma productiva de la nación. Asimismo, y también desde hace un buen período, la ilusión capitalista del desdoblamiento sin vínculos entre el capital financiero y el productivo y comercial, es pura propaganda. La interdependencia e integralidad del movimiento genuino del capital se revela como invasión ruinosa en todas las caras de un modelo soportado sobre la propiedad privada, la concentración, la ganancia inhumana y los privilegios de una minoría mundial, regional y criolla.

2. Un estudio del órgano mediático oficial de la burguesía transnacionalizada en Chile, El Mercurio, revisó las web’s que buscan y ofrecen empleo y descubrió que 114.487 mujeres y 110.218 hombres con estudios técnicos, profesionales o de postgrado están cesantes. “Este es un fenómeno que se ve desde la crisis asiática” explicó Leslie Cooper, socia de HK Human Capital. Por su parte, Juan Pablo Swett, gerente de Trabajando.com señaló que “…las empresas están actuando igual que en la crisis asiática, reduciendo personal.” Las principales profesiones castigadas por el desempleo serían Secretariado, Administración de Empresas, Contabilidad e Ingeniería Comercial. La proletarización de amplias franjas de profesionales que, teóricamente, formarían los sectores medios y alimentarían el mito de la movilidad social en una sociedad de clases extraordinariamente polarizada como la chilena, opacan las proyecciones exitistas respecto de la eventual superación de los efectos de la crisis del capitalismo mundial en el país. Lamentablemente dramático resulta, en este sentido, que el parque de taxistas y de fuerza laboral asociada a las ventas –formal e informal- están ya sobresaturadas. En rigor, el campo de la crisis y la recesión supera con creces a las láminas más pobres de la sociedad. Sin contar que fracciones más que significativas de profesionales empleados labora en tareas distantes de su profesión y sin contratos.

3. La megacorporación supermercadista norteamericana Wal-Mart ya tiene un 34 % del mercado del retail en Chile. Y a pocas semanas de la compra del 60 % de las acciones de D & S (Líder, Ekono, Bodega a Cuenta), adquirió dos supermercados más de la cadena Panoteca situados en las populosas comunas metropolitanas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. La gerencia de Wal-Mart ya tiene en mente la compra de los supermercados La Fama (Región de Coquimbo) y El Campesino (Región del Biobío). A dentelladas irrefrenables, Wal-Mart extiende sus instintos monopólicos ante la mirada plañidera de las autoridades gubernamentales.

4. Junto a su depreciación sostenida, la caída de los mercados de la industria celulosa en Chile (parte del pobre abanico de materias primas exportables) llegó a un 34 % acumulado en los últimos 8 meses. “Estimamos que los resultados de Arauco y la Compañía de Madera, Papeles y Cartones (gigantes del rubro) se verán impactados negativamente en 2009, por los menores precios de venta en relación con el año pasado, con un efecto negativo en los márgenes (utilidades)”, evaluó Mauricio Ibarra de Security. Según el analista de BCI Corredores de Bolsa, Rodrigo Mujica, los precios de la celulosa no debieran presentar mejoras sino hasta que se recupere la economía, porque el papel y el cartón están muy ligados a los ciclos económicos. Ya son más de 15 mil los trabajadores asociados a la producción celulosa sin empleo. Y recién se llegó a la mitad del segundo mes de 2009.

5. La clasificadora de riesgos Standard & Poor’s bajó de su ranking a la naviera Compañía Sudamericana de Vapores (Grupo Claro), calificada como la empresa “más globalizada de Chile.” Cristina Acle de CorpCapital dijo que “El negocio de Vapores se ha deteriorado más que el resto de la industria y ha ido perdiendo mercado. Prueba de eso es el anuncio que va a cerrar una ruta entre Asia y Europa del norte.” A su vez una fuente del sector indicó que “Los operadores ligados a navieras están afectados con la mayor caída de los precios de los fletes que recuerde la historia.” El ex dueño de Sudamericana de Vapores, el empresario extinto hace unos meses y responsable de colaborar generosamente en episodios sistemáticos de tortura y represión contra militancia popular durante los primeros años de la dictadura pinochetista, Ricardo Claro (luego amigo del ex Presidente concertacionista, Ricardo Lagos Escobar), no alcanzó a dejar bien atado el negocio. La crisis no tiene compasión y discrimina oscuramente.

6. Los 10 grupos económicos más poderosos que operan en Chile (Angelini, Luksic, Solari, Matte, Paulmann, Ibáñez, Yarur, Said, Calderón y Fernández León) promediaron la debacle de sus inversiones en un 38 %, perdiendo la suma astronómica de 23.800 millones de dólares desde diciembre de 2007 a la fecha. El analista de la patronal transnacional Santander GBM, Juan Mora, dijo que “Los grupos ligados al sector comercio y a las materias primas se han visto fuertemente afectados.” Independientemente de la banca (que pese a la crisis sigue obteniendo utilidades a costa de destrucción de empleo, contracción de créditos y resguardos corporativos que contradicen incluso las solicitudes del gobierno central), el empleo en Chile es absorbido justamente, por el sector servicio, comercio y explotación de materias primas. El actual Presidente del gremio patronal en el país (Confederación de la Producción y el Comercio, CPC), Rafael Guilisasti, declaró que los patrones “Estamos viendo cómo la crisis es de proporciones. Tiene un factor de incertidumbre que sorprende, no sabemos la magnitud, la duración, ni tampoco podemos decir cuáles sectores van a ser los más afectados.” En relación a la eventualidad de que el Estado intervenga transitoriamente las empresas con problemas (acción emprendida por varios países centrales y dependientes del planeta), Guilisasti dijo taxativamente que “No. Hay que apostar a que el sector privado puede salir adelante”, y sobre la baja de las tasas implementada por el Banco Central (2,5 % o 250 puntos) que, supuestamente, debiera impactar en la reducción de tasas crediticias en la banca privada, el líder patronal puntualizó que “La señal que manda el Banco Central es que estamos en este ciclo económico, uno de recesión profunda.” Los intentos de reactivar aspectos de la economía a través de la dotación de créditos accesibles (amplificación de la capacidad de endeudamiento de las personas y las empresas) es parte del paquete fiscal contracíclico. Sin embargo, respecto de la acción del Banco Central en Chile, cuando la FED hizo lo mismo en Estados Unidos, los bancos no traspasaron la baja a los créditos y la propia clientela bursátil se prohíbe mayores compromisos financieros.

7. En la arena política acuartelada de los que mandan todavía, las facciones de la Democracia Cristiana que mejor representan los intereses de la clase dominante y su sensibilidad antipopular, aprovecharon bien el viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba y los textos de inspiración latinoamericanistas del ex Presidente Fidel Castro con el fin de “poner palitos” al acuerdo entre esa tienda y el Partido Comunista. Apelando al patrioterismo huero, xenofóbico y oligarca más burdo y oportunista, tanto la derecha histórica como dirigentes de la DC, pusieron el grito en el cielo, lanzaron acusaciones infundadas y emplearon la batería monopólica y unidireccional de sus medios comunicacionales para satanizar una vez más al líder histórico de la Mayor de Las Antillas. El gobierno, por su parte, pidió explicaciones teatrales a Cuba para satisfacer la canallada burguesa. Lo que escribió Fidel es apenas una opinión abastecida por las tradiciones más nobles y profundas de la Patria Grande y sus liberadores gigantes. Así y todo, su voz segura continúa desnudando las causas últimas del capital y sus expresiones en Chile. Convenientemente, tanto la derecha histórica, como la Democracia Cristiana meten en el cuarto del olvido la dotación de recursos más que concretos que les entregó el imperialismo norteamericano para construir las condiciones que terminaron en el golpe de Estado de 1973. La burguesía transnacionalizada en el país revela su rostro de siempre cuando la ocasión lo amerita. Que no vayan a oír los luchadores sociales muertos del continente de los trabajadores y el pueblo que por pragmatismos peregrinos y cortoplacismos inciertos parte de la izquierda tradicional confíe en tratos con los enemigos de las grandes mayorías nacionales.

8. En tanto el gobierno apela al pacto social (sólo entre las fracciones del capital, porque hasta el momento los trabajadores no están ni en la “mesa del pellejo”), a la colaboración entre los recursos y medidas estatales y los intereses del capital para capear el temporal económico. Hasta ahora, los ahorros fiscales devenidos del trabajo del conjunto de los asalariados chilenos sólo han sido utilizados para salvaguardar a los dueños de la industria minera, de la construcción, del salmón, e indirectamente de la banca. Por si chorrea algo para evitar la ola ascendente de desempleo nacional que ya cuenta con cifras trágicas y de dos dígitos. Lo cierto es que la patronal mira para el lado y argumenta corporativamente, guardando los recursos para peores tiempos y continuando su política de destrucción de trabajo, flexibilidad y precarización laboral. ¿Ingenuidad gubernamental, propaganda, deslealtad patronal respecto de una Concertación archifuncional a sus intereses? ¿Todas las anteriores?

9. Por abajo, apurando el tranco ante las vacaciones de la mayoría de la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores (cuyo presidente, Arturo Martínez, es vice Presidente de uno de los partidos de la Concertación), el Frente Amplio de Trabajadores, corriente político sindical liderada por dirigentes de diversas agrupaciones sindicales, apela a la lucha, a la independencia política de los intereses de los trabajadores y a lo mejor de la FOCH de Luis Emilio Recabarren y la Central Única de Trabajadores de Clotario Blest. En el contexto de la crisis económica blanden el derrotero de la unidad y la construcción de fuerzas para la huelga general. Sus demandas esenciales son el derecho y defensa del empleo, y del precio del salario; la reducción de horas laborales para detener la cesantía, sin perder el valor de las remuneraciones ni su poder de compra; la creación de bolsas de trabajo por rama económica y la constitución de comités de cesantes unidos a los trabajadores activos. Asimismo, apuntan el fin de las AFP’s y el establecimiento de un sistema de Seguridad Social fundado en el reparto solidario y el financiamiento tripartito (Estado, patronal, asalariados); la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de primera necesidad y de los servicios básicos; transporte público gratuito para los trabajadores cesantes, los estudiantes y las personas de la tercera edad. También exigen un seguro de cesantía de financiamiento estatal y patronal que alcance para vivir; la nacionalización de las empresas e industrias con participación estratégica de sus trabajadores que, recibiendo aportes estatales, continúan destruyendo empleo. Así luchan porque a igual trabajo exista igual salario, tanto para los trabajadores subcontratistas, las mujeres y los jóvenes; una banca al servicio del trabajo y no el trabajo al servicio de la banca; la condonación de deudas habitacionales. El Frente Amplio de Trabajadores remata su llamado, reivindicando políticas nacionales de industrialización y trabajo productivo, estable y sustentable medioambientalmente; y brega por un sindicalismo al servicio de los asalariados y no de los intereses patronales y sus partidos políticos. Son demandas urgentes para enfrentar la violencia de la crisis fabricada y mal administrada por los dueños de todo. Son demandas urgentes y elementales para reunir a amplios sectores de trabajadores empleados y cesantes, a sus hijos, al pueblo en vías de recomposición política y orgánica.

Andrés Figueroa Cornejo

Febrero 16 de 2009

 

 

16/02/2009 21:28. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Resultado del Fondo Concursable Dicoex 2009

 
 

Dicoex informa la nómina de proyectos para el Fondo Concursable de Asociatividad 2009, que serán co-financiados por esta Dirección.

La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex,  informa a todos nuestros compatriotas en el Exterior que, de acuerdo a las Bases del Fondo Concursable de Dicoex 2009, el Comité Resolutivo realizó la evaluación final de los 34 proyectos recibidos, seleccionando a 15 de ellos para ser co-financiados por el referido Fondo, correspondiente al año 2009.

 La nómina de los 15 proyectos ganadores es la siguiente:

 PAÍS CIUDAD NOMBRE PROYECTO ASOCIACIÓN 
 1ARGENTINA SAN JUAN Taller de Cerámica Mulchén Instituto Cultural Argentino/chileno Icachi
 2 B.BLANCA Festival de Folclore 50 años de la AsociaciónAsociación Chilena de Cultura de Bahía Blanca
 3 B.BLANCA Dibujo Infantil en Escuelas Primarias de mayor raíz chilena Centro de Jubilados y Pensionados de Bahía Blanca 
 4 BUENOS AIRESPromocionar el conocimiento de Chile Asoc. Manos chilenas en Argentina 
 5 MAR DEL PLATAMonumento y plaza seca "Chile país de poetas" Centro de Residentes chilenos "Los Copihues" de Necochea 
 6CANADÁCALGARY Taller de promotores culturales Chilenos en Canadá Aukamapu Folk Society 
 7 MONTREAL Talleres- Raíces (Primera Edición) Asociación de profesionales y Técnicos y Artistas Chilenos de Quebéc  (Protach)
 8EL SALVADOR SAN SALVADOR Niños y Niñas pintan Chile Asociación de chilenos residentes en El Salvador 
 9FRANCIA PARÍS Sueños de Chile Asociación Cordillera 
 10ISRAEL JERUSALÉMChile visto por los niños desde Tierra Santa Instituto israelí/ Chileno de cultura 
 11N.ZELANDAAUCKLAND En N. Zelanda bailamos y difundimos nuestras tradiciones Auckland Latin America INC. 
 12SUECIA ESTOCOLMO Niños y Niñas pintan a Chile, camino al Bicentenario Centro Cultural y Social "Los Guachacas" 
 13 ESTOCOLMO Escuela cultural de Danza Chilena IKD Asociación Danza, Música y Diseño 
 14 ESTOCOLMO Textos Fundacionales de la narrativa chilena Comité de Archivos y Bibliotecas Suecia -Chile 
 15ESPAÑA MADRID Imágenes y colores de Chile Asociación de chilenos en España "Aches".

Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.
Fono: (56-2) 827 4495
chilesomostodos@minrel.gov.cl

 

19/02/2009 19:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Una propuesta más para los chilenos en el exterior

20090220000811-tvr.jpg

Estimados señores:

                               He tomado contacto con UDS. para hacerles saber sobre www.tvr.cl   un portal orientado, entre otros, a las colonias de chilenos en el exterior y Diáspora en general.

                               Les invitamos a hacerse compañía con la Emisora  TVR Radio del Portal y si lo desean a hacer sin costo publicidad para su Centro de Chilenos y las actividades o materias que UDS. deseen.

                               Diáspora es una Página del Portal, la que queremos sea aprovechada por UDS.  Tenemos Blogs, Foros y Chat a su disposición y deseamos lanzar también un Periódico Virtual, El Diáspora, y estamos en la etapa de dar a conocer la idea para estudiar el interés de quienes viven fuera de Chile, sin importar la latidud.

                               De hecho, nos gustaría que este periódico fuera manejado por los miembros de alguna comunidad en el exterior, para darle mayor proximidad con los temas de interés para los que conforman la Diáspora y alimentar  así la información desde los más variados lugares del planeta.

                                 Estamos en condiciones de obsequiarles presencia en TVR, en su Radio, hacerles Páginas Web a los Centros que lo deseen y finalmente a hacerles una Página WAP para  los Teléfonos Celulares, cubriendo así todo el espectro tecnológico que permita una interconectividad global instantánea y para el caso de las WAP, deje que los usuarios se conecten  sin requerir de un Computador o línea a Internet.

Esperando su atención y respuesta, se despide de UDS. muy atentamente,

Ximena herl Bofill

TVR

www.tvr.cl

Cleveland 8643   /   Vitacura   /   Santiago

56-2-  Red fija:  2292421

Celular:   07-7993969

tvr@tvr.cl

 

19/02/2009 20:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. TV Chilena No hay comentarios. Comentar.

Gobierno ordena a sus funcionarios abandonar Chaitén

20090220004429-chiten.jpg

Lanacion.cl / Agencias 

Jueves 19 de febrero de 2009  | 18:44   

Ministro Pérez Yoma indicó que "no podemos seguir arriesgando ni el dinero de todos los chilenos ni las vidas de los trabajadores públicos, protegiendo a algunos que no quieren ver la realidad y que se prestan a maniobras políticas de la peor especie".

Todo el personal de Gobierno y de Carabineros recibió la orden de abandonar Chaitén, luego que este jueves el volcán del mismo nombre, reactivara su actividad.

“No voy a arriesgar ni al personal de Carabineros ni a la delegada presidencial (Paula Narváez), les he dado orden de que se retiren de inmediato”, indicó.

El secretario de Estado insistió en que “no podemos seguir arriesgando ni el dinero de todos los chilenos ni las vidas de los trabajadores públicos, protegiendo a algunos que no quieren ver la realidad y que se prestan a maniobras políticas de la peor especie”.

Respecto a los habitantes que permanecen en la zona, el jefe de Gabinete indicó que “no somos partidarios de medidas coercitivas. Los hemos conminado a abandonar el lugar, pero si insisten en permanecer ahí lo van a hacer a riesgo propio”. Agregó que se trata de 30 a 40 personas, pero que espera que “entiendan razones”.

Pérez Yoma, asimismo, hizo un duro emplazamiento a aquellos que critican el accionar del Gobierno en el tema.

“El Gobierno tenía razón frente a otros sectores políticos sobre Chaitén. Esto reafirma lo que hemos venido diciendo. Hemos actuado con extrema responsabilidad, nos hemos guiado por informes de los científicos. Creemos que ha habido un aprovechamiento político indebido, indecente, que no debe continuar”.

 

 

19/02/2009 20:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Programa Lo Mejor de Mi Tierra: Nueva Temporada

20090220145338-logo-textura-colores.jpg

Estimados Compatriotas:

Como muchos de ustedes ya sabrán el program Lo Mejor de Mi Tierra que se transmite por TV-Chile en marzo comienza su séptima temporada (22 de marzo 17 hrs chilena), y esperamos seguir teniendo su gran apoyo y ser el programa dedicado exclusivamente a la comunidad chilena por el mundo.

Los invitamos a ver la promo en facebook " Grupo de amigos de lo mejor de mi tierra" y a través de las pantalla de TV-Chile que ya está saliendo.

Somos su vitrina y para eso los invitamos a que nos envien sus eventos, actividades, reuniones he inquetudes a lomejordemitierra.@gmail.com y a visitar nuestra web www.lomejordemitierra.cl

cada semana informaremos de los eventos en nuestra agenda, la idea es ser un puente -he icentivar la participación.

¡Un gran abrazo a la distancia!

Saludos Cordiales

Pía Salcedo

Editora Periodística

 

 

20/02/2009 20:55. Publicado por: Lo Mejor de Mi Tierra #. TV Chilena Hay 1 comentario.

CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 DE ABRIL DE 2009

 Está en el aire como una urgencia antigua. De ella se habla en medio de las marchas, de la huelga, de las tomas, en los muros de las poblaciones, en las fábricas, se rumorea en las oficinas, en las plazas populares, en las reuniones de distinto signo, se fundamenta en los liceos y universidades. Lo dicen los trabajadores, la militancia popular, los pueblos en lucha. La unidad de las múltiples iniciativas anticapitalistas es un compromiso, una exigencia histórica y una necesidad a gritos cuando la crisis mundial gatillada en el corazón del imperialismo castiga violentamente a los trabajadores y los pueblos en el mundo, Latinoamérica y en Chile.

El 31 de enero de 2009, respondiendo a este clamor, un conjunto de organizaciones decidimos convocarnos con visión unitaria y una larga práctica de lucha político social contra el capital y sus expresiones. La voluntad y el convencimiento honesto de la unidad necesaria motivaron a todos y cada uno de los concurrentes de esta primera convención.

Desde el origen se planteó la construcción de un nuevo proyecto político que permita coordinar las luchas por las demandas inmediatas en perspectivas de disputarle el poder a la minoría oligárquica; y arrancando de la memoria de las tantas luchas que abundan en la historia chilena, como materia profunda para encarar los desafíos del siglo XXI. Aspiramos a constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista.

Rechazamos cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación, desde la independencia política de la clase trabajadora, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos.

 Esta nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales. El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora. El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos. Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.

En el proceso de acumulación de fuerza una multiplicidad de formas de lucha serán impulsadas, siendo lo electoral un elemento que debe discutirse ampliamente y de acuerdo a los contextos pertinentes, y que puede manifestarse de variadas formas; ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales, y de ser necesario, con campañas de abstención y/o voto nulo.

Nos comprometemos a poner nuestros empeños en este proceso para la creación de un instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria.

La nueva fuerza será anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista. Cobrará identidad y radicalidad, y perseguirá la agrupación de los pueblos indígenas en lucha, el ambientalismo anticapitalista, el feminismo de clase y el conjunto organizaciones reales cuyas demandas sustantivas sean antagónicas al modelo de dominación.

En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos, para los de abajo. Resulta perentorio construir un pliego de los pueblos, programa o plataforma de lucha y mediante los medios más democráticos, incluso a través de una consulta. Y urge un plan de acción para enfrentar la crisis.

Empezaremos desde ya a solidarizarnos mancomunadamente con las distintas luchas agrupadas, y procurar la reunión de las distintas iniciativas por la base. Iniciaremos una activa participación en todo proceso electoral de carácter social, ya sea poblacional, sindical, estudiantil, que nos permita entregar nuestros planteamientos e impulsar la práctica revolucionaria.

Convinimos en que la reunión efectuada fue un primer paso y que es preciso que una nueva convocatoria amplíe la fuerza hacia empeños hermanos que no participaron en el primer encuentro. Por tanto, convocamos a una nuevo Ampliado para el 4 de abril de 2009 donde se elaborará colectivamente el programa, pliego del pueblo o plataforma de lucha, y se redactará entre todos un manifiesto fundacional. Esperamos que las propuestas sobre los contenidos del manifiesto y los elementos programáticos que cada cual aporte puedan socializarse lo antes posible para preparar los debates.

Convocamos a todos los que estén de acuerdo con lo expuesto a sumarse, y a organizar instancias comunales y regionales, para darle fuerza desde abajo, y poder crear una instancia federativa de carácter nacional. Todos convinimos en cuidar con generosidad y estatura política el continente unitario recién amanecido.

Hasta ahora las organizaciones convocantes son las siguientes:

Andha Chile a Luchar,

Cabildo de organizaciones de Maipú,

Casa de la Identidad de Cerro Navia,

Comité de Solidaridad Latinoamericana (Rancagua),

Comprando Juntos de Maipú,

Consejo Nacional de Comités Comunistas,

Colectivo Andamios,

Coordinadora de Colectivos MAPU RM,

Frente Amplio de Trabajadores,

Fuerza Revolucionaria-Izquierda Comunista,

 Movimiento de los Pueblos,

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR),

Movimiento Pobladores en Lucha (MPL),

Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP),

Los Hijos de Mafalda,

Parque Cultural Valparaíso,

 Partido de los Trabajadores (PT),

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT),

Polo Izquierdo de la Memoria,

Revista Punto Suspensivo,

Revolución Proletaria,

Socialistas como Allende,

SOL-PP.

Febrero de 2009

Enviado por Andrés Figueroa Cornejo, bajo responsabilidad colectiva.

 

 

20/02/2009 21:04. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Necesito ubicar a Oscar Lagos , violinista chileno.

Hola:

necesito ubicar a Oscar Lagos, violinista chileno en Suecia, a finales de los 90 fuimos vecinos y prometi guardar unos cuadros de el y unas botas, he mantenido mi promesa, pero hoy estoy de cambio y no se que hacer con sus cosas.

20/02/2009 21:07. Publicado por: Luz galarce #. Necesitan Buscar Hay 2 comentarios.

Tribunal internacional sobre la infancia culpa a Israel de crímenes de lesa humanidad

Adital - 18.02.09

El 12 de febrero, el Tribunal Internacional sobre la Infancia declaró al Estado de Israel culpable de crímenes de lesa humanidad y genocidio contra la infancia palestina de la Franja de Gaza, durante los ataques que comenzaron el día 27 de diciembre de 2008 y duraron 22 días, que mataron a más de 450 niños. En la sentencia, el tribunal, formado por promotores internacionales de 11 países del mundo, nueve de ellos de América Latina, uno de África y uno de Asia, denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del infanticidio contra los niños de la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

 

Según el tribunal, Israel violó todas las Convenciones Humanitarias de Ginebra, todas las declaraciones internacionales de Derechos Humanos y presentó como método de guerra el ataque a la población civil. La sentencia está formada por pruebas de los ataques a la población infantil palestina y de la violación de las leyes internacionales y del estatuto de Roma, testimonios de niños y madres de la Franja de Gaza, firmas y peticiones de miles de personas de América Latina, Europa, África y Asia.

 

El organismo destaca también que la infancia palestina ha vivido bajo el genocidio de las bombas, de las ametralladoras y de la utilización de los niños como escudos humanos por parte del ejército israelí. Afirma que 700 mil niños de la región fueron sometidos a masacres, asesinatos, crímenes contra la humanidad, genocidio, bloqueo humanitario, secuestro y destrucción de sus escuelas, de sus hogares, de sus familias y de sus casas.

 

"Es la Sentencia Moral y Ética en memoria de los niños y niñas palestinos que mueren en Gaza, al menos para devolverles la dignidad que les han robado con estos crímenes de la barbarie humana, acompañada por más de 2000 firmas y peticiones de organizaciones y ciudadanos de más de 50 países del mundo que apoyan a este Tribunal Internacional de Conciencia, y solicitan a la Corte Penal Internacional y los organismos internacionales de justicia y derechos humanos de la Unión Europea y América Latina, la apertura de una causa, investigación y condena de los culpables de los crímenes", afirma el documento.

 

También de acuerdo con la sentencia, las violaciones del derecho internacional humanitario deben ser perseguidas e investigadas por los Estados, en especial por los Estados que forman parte de los Convenios de Ginebra de 1949. El tribunal recuerda que Israel es parte desde 1950 del IV Convenio, aplicable a la protección de la población civil, pero no investiga ni persigue los actos que son denunciados ante sus tribunales militares y penales.

 

Lo más adecuado para la realización del juicio de estos crímenes sería la actuación de la Corte Penal Internacional, de acuerdo con la sentencia. Sin embargo, el Estado de Israel no es parte del Estatuto de esa Corte, permitiendo que los crímenes de guerra perpetrados en su territorio o por sus compatriotas queden impunes.

 

La sentencia completa puede ser vista en: www.calameo.com/viewer.swf?bkcode=00001604142f6507ebaac&langid=en

 

22/02/2009 14:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

Un falso cese al fuego

20090222182620-palestina.jpg

Por Niko Schvarz, Lunes 19 de enero de 2009,La República

 

El renunciado primer ministro israelí Ehud Olmert declaro el sábado lo que llamo un "cese al fuego unilateral" en la franja de Gaza, pero ello esta muy lejos de llevar la paz a la martirizada región.

 

En primer lugar: la declaración fue precedida por los más sangrientos ataques de las tropas de ocupación israelíes en los 22 días de su escalada desde el 27 de diciembre. Todos los comentarios coinciden en que fue el día más cruel. Fue bombardeada ­y ello adquiere un valor de símbolo­ otra escuela administrada por la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) en Beit Lahya, registrándose 6 muertos y 11 heridos entre los niños y personas allí refugiadas. Es el cuarto ataque de esta naturaleza a centros escolares administrados por la ONU, todos perfectamente señalizados. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por la región, condenó "en los términos más duros este ataque inadmisible". El portavoz de la UNRWA dijo que la escuela fue atacada por proyectiles disparados desde tanques. El ejército israelí (que en el caso de otra escuela de la ONU arrasada en Gaza pidió excusas), ahora dice que inició una investigación. Al mismo tiempo fue bombardeado un hospital administrado por la Media Luna Roja y un centro de almacenamiento de ayuda humanitaria, destruyéndose toneladas de alimentos de primera necesidad. Además, arreciaron los bombardeos contra decenas de blancos, con víctimas fatales que llevan su total hasta el momento a 1.203 muertos y 5.320 heridos, muchos niños entre ellos.

 

Mientras esto sucedía en Gaza, Tzipi Livni y Condoleezza Rice suscribían en Washington un acuerdo de seguridad Israel-EEUU. Su objetivo declarado es impedir la entrada de armas para Hamas, pero en los hechos fortalecerá la presencia militar de EEUU en la región, la vigilancia por tierra, mar y aire de la frontera entre Gaza y Egipto y de todo el territorio. Estados Unidos viene proporcionando en forma ininterrumpida a Israel de una masa considerable de todo tipo de armamento y municiones, aun de los más sofisticados y de armas químicas prohibidas que entraron en acción durante la invasión. Ahora se agrega la presencia militar directa de efectivos militares de EEUU, para terminar de cercar a Gaza por todos los frentes en un anillo de hierro. En su conferencia de prensa, Olmert dijo tres veces, sin pudor, que la decisión se tomó con el apoyo de EEUU y en consonancia con el tratado de seguridad recién suscrito. De paso sea dicho, éste es un regalo con moña y todo que el dimitente Bush (en el final sin gloria de su período, al igual que Olmert) le entrega a Barack Obama, quien asume mañana tras haber recorrido desde Filadelfia la ruta de su admirado presidente Abraham Lincoln.

 

Por otra parte, la tregua es unilateral y se decidió sin consulta con Hamas, es decir, el gobierno legítimo de la franja de Gaza, electo por el voto de sus habitantes. Este reclamó la retirada completa de las tropas israelíes de su territorio y el control soberano de la frontera con Egipto (y de todas sus fronteras) como condición ineludible para la paz.

 

Pero esto es precisamente lo que no establece la decisión unilateral del gobierno israelí. A texto expreso se arroga el derecho de mantener allí sus tropas y de hacerlas intervenir cuando le parezca oportuno. Gaza sigue siendo un territorio ocupado, y cercado por todas sus fronteras. ¿Alguien puede creer que esto configura una garantía de paz?

 

Por último, cabe destacar el cinismo de que hizo gala Ehud Olmert en su exposición leída ante la prensa. Dedicó buena parte de la misma a justificar la actuación de las fuerzas armadas israelíes, alegando que en todo momento habían tratado de evitar sufrimientos y muerte a la población civil, y que enviaba condolencias a los familiares de los niños muertos. Una multitud de hechos ­por más que hayan tratado de ocultarlos mediante la censura descarada a la prensa­ revela la falacia completa de esta afirmación. Lo prueban los bombardeos reiterados a escuelas y hospitales, a los centros de ayuda humanitaria, a las ambulancias (con la muerte de choferes), que eran blancos perfectamente seleccionados. Mataron niños a mansalva. El pretexto de que Hamas se infiltraba en esos lugares es de una endeblez total, equivale a decir que los peces se infiltran en el agua. Operaron con el máximo de crueldad, como señalan todos los testimonios.

 

Cuando concluyo estas líneas me llega un documento gráfico que traza un paralelo, en imágenes, entre el ghetto de Varsovia y el ghetto de Gaza. Es una secuencia impresionante. Es a la vez una síntesis de la actual situación, que en lo esencial no se ha modificado. A lo sumo hay que ver en la maniobra israelí un intento de ubicarse ante el reclamo insistente de la opinión pública mundial, que brega, ella sí, por una paz segura y estable en la región.

 

Para comunicarse e informarse

 

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino: palestina@adinet.com.uy  - Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy -

Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com: enlaces con información actualizada.

 

 

 

 

 

22/02/2009 14:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

Cuando Piñera sí quería a Fidel

20090222192023-fidel-pinera.jpg

Domingo 22 de febrero de 2009 / La Nación 

Por Ana Verónica Peña

Los secretos de la cita del abanderado RN con Fidel Castro

El entonces senador estuvo en Cuba en 1995 y se reunió también el vicepresidente Carlos Lage y el jefe del Poder Legislativo, pero no visitó al cardenal y menos se reunió con la disidencia. Tampoco dijo una sola palabra para pedir mayores libertades en la isla, cuestión que él le exigió esta semana a la Presidenta Bachelet y a los empresarios que la acompañaron a La Habana.

 Durante dos días, el ex alcalde de Santiago y dos veces abanderado presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, fue el segundo de abordo en el periplo de Sebastián Piñera por la Araucanía. El ex candidato aliancista asevera que su relevo en estas lides ha mejorado bastante su performance respecto de la campaña anterior, y prevé que ahora sí, después de perder cuatro elecciones presidenciales seguidas en los últimos veinte años, su bloque logrará darle el palo al gato.

-¿Cómo ve a Piñera en esta campaña?

-Tiene mucha energía. Estas campañas son agotadoras, porque todo el mundo quiere estar cerca de uno, tocarlo, conversar. Antes a Piñera le costaba eso, pero se ve que la experiencia que tuvo en la campaña surte efecto, porque se ha transformado en una persona muy conocedora de cada localidad. Puede responder preguntas muy precisas y está más acogedor.

-¿Sí?

-Sí, absolutamente. Yo lo noto mejor como persona, en el sentido de más cercano, más cálido.

-¿Antes no era así?

-Bueno, la vez pasada yo estuve poco con él porque por meses fuimos rivales, pero de ese tiempo me queda la impresión de que Sebastián ha aprendido bastante. Se da las pausas, se da tiempo para escuchar a la gente, para sacarse las fotos. Ha aprendido a ser simpático. Es muy distinto al que yo veía hace años atrás.

-¿Cuál es su apreciación del escenario político? ¿Cree que hay una posibilidad frente a la Concertación?

-Nunca habíamos estado mejor preparados. Piñera va ganando en las encuestas. Eso nunca me pasó a mí. En 1999 siempre fui atracito del Presidente Ricardo Lagos. Casi lo alcancé al final, pero no se pudo. En el ’99 yo tenía que convencer a la gente de que quería un cambio, ahora la gente está gritando por uno, y él tiene que aprovechar. Bueno, en 2005 me fue mal Ahora tenemos una oportunidad fantástica, por eso Piñera tiene que recorrer cada rincón de Chile, sacarse todas las fotos que le pidan, y al mismo tiempo ser muy propositivo, y eso es lo que está haciendo.

-¿La crisis económica podría ser decisiva en el resultado de la elección? Cuando usted compitió con Lagos el país también atravesaba un momento financiero complejo.

-La situación económica de ahora puede ser más compleja que la crisis asiática, y en términos políticos eso va a tener efectos. La Presidenta Bachelet ha hablado de un vendaval y por cierto en estas circunstancias la gente quiere elegir a alguien que le dé garantías de que es capaz de tirar pa’rriba la economía. Y Piñera siempre ha tenido esa ventaja. Además, al frente está Frei

-¿Qué pasa con Frei?

-Frei como rival tiene más debilidades que las que tuvo en su momento la Presidenta Michelle Bachelet. En 2005, Bachelet nos robó de alguna manera la palabra cambio. El cambio significaba tener por primera vez a un Presidente mujer. Hoy Frei no representa novedad.

-¿Dónde se ve usted en la eventualidad de que Piñera gane? Ha dicho que no quiere postular al Congreso.

-No es una decisión personal, debo hacer lo que sea mejor para la UDI, pero si tengo que mandar un mensaje diría que me gustan más los cargos ejecutivos. //lnd

 

22/02/2009 15:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

LOS JÓVENES A CONDUCIR EL PORVENIR

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” Salvador Allende.

1. Los jóvenes siempre. El director del Instituto Nacional de la Juventud, de acuerdo a estudios del gobierno central, notificó que el desempleo entre los jóvenes chilenos de 15 a 24 años llegará a un 20 % el 2009; y que en la franja correspondiente al 20 % de los trabajadores jóvenes más pobres, la cesantía alcanzará un 30 %, 1 de cada 3. Asimismo, los jóvenes son casi un tercio de la fuerza laboral nacional, compuesta por alrededor de 6 millones de asalariados, y, a su vez, obtienen 2/3 menos de salario por el mismo empleo que un trabajador promedio. El vocero del ultra liberal Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, ante las cifras, señaló que “La distribución del ingreso empeorará con la crisis: los jóvenes más educados mantendrán el empleo; los jóvenes que no tienen experiencia o estudios tendrán una alta probabilidad de perder su trabajo” ¿Cómo pueden tener experiencia laboral los jóvenes si apenas están ingresando al mundo del trabajo, y cómo pueden alcanzar altos estudios, si la mensualidad de cualquier carrera universitaria cuesta mucho más que el sueldo mínimo (9 mil pesos, 250 dólares)? Pero el derechista liberal, Tomás Flores, también ofrece “consejos” ante el drama en curso: “Hay que entender que los trabajadores primerizos requieren un Código del Trabajo más flexible, que permita a los empleadores ver si el trabajador sirve o no. Hoy esa prueba es muy costosa; por eso, un empleador prefiere no contratar a un trabajador joven.” Chile está en el lugar 11 –de acuerdo al ranking de las evaluadoras de riesgo más importantes del capitalismo norteamericano- entre 185 países, con mayor “libertad económica”; es decir, con mejores condiciones de explotación y de generar ingentes utilidades “sin regulaciones molestas”. ¿Solicita la extrema liberal del capital en Chile un marco jurídico todavía más antilaboral que el existente, el cual, entre otras cosas, dificulta la sindicalización últil, obstruye las negociaciones colectivas y prohíbe las huelgas? El capital en crisis, para sostener sus tasas de ganancia demanda trabajo esclavo y joven. Una vez más, el derrotero histórico de la lucha de clases coloca en titularidad protagónica a los jóvenes trabajadores y estudiantes. Allí está el famoso sujeto que rebana los sesos de tanto académico de la izquierda acomodada y con todo el tiempo del mundo. Los trabajadores jóvenes, son los pobladores y estudiantes que combinan su educación con labores remuneracionales de tiempo parcial (las peor pagadas, las que concentran la mayor densidad expoliadora impuesta por la patronal). Todo empeño emancipador o cualquier intento que busque compensar en cualquier escala la contradicción violentamente asimétrica entre capital y trabajo ya sabe dónde está la madera profunda de las fuerzas de los trabajadores y del pueblo. Y no para indicar “sabiamente” qué es lo que las muchachas y muchachos deben hacer. Por el contrario: simplemente para ponerse, con discreción, al servicio de las luchas que vanguardizan y vanguardizarán los jóvenes. La pedofilia política vive su destierro de impronta vertical y manipuladora desde hace tiempo. Que los anticapitalistas de experiencia superior ofrezcan, con la generosidad de los relevos históricos necesarios, sus mejores armas a la juventud trabajadora y pobre en lucha. Muy lejos, por favor, de las inoculaciones traumáticas, los dirigismos mezquinos, la instrumentalización barata. De todos modos, los jóvenes de hoy ya tienen todas las vacunas puestas respecto de esas patologías que todavía subsisten en algunos circuitos “progresistas”.

2. Junto a la baja de un 43 % de las exportaciones chilenas en enero de 2009 respecto del mismo mes del año anterior, los recursos exportados a China cayeron en un 52 %, convirtiéndose Estados Unidos, con un 19, 5 %, en la principal economía compradora de materias primas nacionales. No porque Estados Unidos esté comprando más, sino porque China está comprando menos. Lo anterior, en un contexto general, donde más de la mitad de los países a los cuales Chile vende cobre, madera o pescado ya están en recesión declarada. Uno de los economistas del capital, Erik Haindl, observando los números dijo que los resultados de enero pronostican una recesión inevitable en Chile. “A una economía abierta como la nuestra, orientada a las exportaciones, se le vienen abajo los socios y se le viene abajo el crecimiento.” Por su parte, las importaciones de petróleo junto a los llamados “bienes durables” (esos que sobreviven tres años o más) cayeron en casi un 47 %; esto es, de 308 millones de dólares en enero de 2007 a 164 millones de dólares en enero de 2008. La balanza comercial se ha derrumbado verticalmente desde 2.282 millones de dólares en enero de 2008, a 667 millones de dólares a enero de 2009. El vértigo de los acontecimientos golpea con visibilidad cotidiana la vida de las mayorías nacionales, pese a las medidas gubernamentales pro empleo y pro ralentización de la crisis económica en Chile, todas ellas absolutamente insuficientes y encorsetadas y subordinadas al orden y los intereses de la clase minoritaria que domina.

3. La industria del salmón ha destruido alrededor de 8 mil puestos de trabajo en los últimos meses, argumentándolos superficialmente como “ajustes” frente a la dura crisis por la que atraviesa el sector, debido al virus ISA. Por eso el gobierno central inyectó 250 millones de dólares fiscales a los dueños del negocio. Sin embargo, las exportaciones de salmón y trucha alcanzaron 2.475 millones de dólares el 2008, es decir, el negocio creció de un 6,4 % respecto de 2007.

4. Mientras el ex Presidente del Banco Central norteamericano (FED), Alan Greenspan, ante la crisis desplegada afirmó que “Podría ser necesario nacionalizar temporalmente algunos bancos para facilitar una reestructuración rápida y ordenada”, y Alemania ya nacionalizó una importante entidad bursátil (acción que no realizaba desde los 30 del siglo pasado), en Chile, a pesar de las multimillonarias colocaciones en dólares del Estado en la Banca que opera en el país y la baja en 250 puntos de la tasa por parte del Banco Central, las plazas del sector simplemente han recortado las tasas para depósitos, pero no para créditos. El argumento corporativo se acuartela en que no están dispuestos a “correr riegos”. En Chile, el trabajo sigue estando a disposición de la ganancia de los dueños de la Banca, y no inversamente. Ello impacta en las iniciativas gubernamentales que pretenden amortiguar las consecuencias de la crisis económica y dinamizar el movimiento del capital. Este caso en particular expresa con nitidez de día claro las contradicciones entre la producción social de la riqueza y la apropiación privada de ella.

5. La venta de automóviles nuevos en enero de 2009 se derrumbó en un 50 % respecto del mismo mes del año previo. Otro síntoma inverso y en vitrina de “las mejores condiciones que tiene Chile para enfrentar la crisis” según la propaganda gubernamental.

6. De acuerdo a los resultados de febrero de Latin American Consecus Forescast (14 intelectuales orgánicos del capitalismo de distintos bancos y centros de investigación), el Producto Interno Bruto (PIB) durante enero llegará a la roedora cifra de 0,7 %; un 1 % menos que las estimaciones del mismo grupo realizadas un mes atrás.

7. Pero en las crisis del modo de producción capitalista crepuscular, no todos pierden. La transnacional y reina del retail mundial, Wal-Mart (la misma que prohíbe la venta de productos cubanos en sus tiendas faraónicas) no sólo controla el 34 % del mercado chileno (197 supermercados a nivel nacional) a través de la compra de D & S, sino que además tiene en carpeta abrir 60 locales más el 2009, y 400 a lo largo y ancho de la Patria Grande. Wal Mart representa por sí sola, el carácter monopólico y superconcentrado del capitalismo en la actual fase. La disputa entre las fracciones que gobiernan la venta al detalle en Chile y Latinoamérica, destruirá fuerzas productivas y refrendará la naturaleza mítica a esta altura de la “libre competencia” y la “sanidad” que comportarían las leyes irracionales del mercado como proyecto viable de desarrollo humano.

8. Por abajo, ya más de 20 organizaciones sociales, políticas y política-sociales realmente existentes en Chile han convocado a un ampliado unitario para el 4 de abril de 2009. Las claves de la convocatoria son llanas, de cara al conjunto de los trabajadores y el pueblo. Allí se habla de construir federativamente un instrumento anticapitalista, antiimperialista, de impronta internacional y latinoamericana, capaz de constituirse en una fuerza que dinamice y participe-conduciendo amplios sectores populares bajo la independencia de la clase trabajadora (en su sentido ancho y de relaciones extendidas), y muy lejos de la Alianza por Chile (derecha histórica), la Concertación y agrupaciones que, por arriba, aplican una táctica de colaboración de clases y alianzas con la Concertación y que, peregrinamente, albergan la ilusión de incluirse en el parlamento de manera simbólica. Sin desalojar “la cuestión electoral” de la discusión, la nueva fuerza, radicalmente democrática del país y que conjunta a las más mestizas expresiones de pueblo en lucha del país, tiene por objeto construir una orgánica inclusiva elemental, un plan de acción y plataforma básica para enfrentar las calamidades de la crisis económica en el país. Es clara: estratégicamente se define como costelación de los de abajo contra el capital y sus expresiones hacia la edificación de una sociedad sin clases. Ese es su horizonte de sentido, por tanto no existen ambigüedades ni “cartas tapadas”. La nueva fuerza anticapitalista persigue ser una herramienta de masas, abierta, cuyas suma de partes colaborándose dinámicamente, resulte un todo superior, amplificado, visible, reconocible, autorizado frente a los desorganizados. Es un punto de arranque que demanda tareas colosales, generosidad y poliética insobornable. Allí la lucha de ideas se manifiesta por medio de las luchas concretas y en curso. Es decir, el empeño quiere convertirse en el resumen político del movimiento real de los intereses organizados de los trabajadores y los pueblos. De lo simple a lo complejo, de menos a más, se fabrica la razón materializada de la recomposición de la hegemonía de los desheredados en Chile. Entonces que se agreguen las iniciativas dispersas “de cualquier color; verde roja o negra, pero con amor.”

Andrés Figueroa Cornejo

Febrero de 2009

 

23/02/2009 20:24. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Comité por el Derecho a Voto de los Estocolmo por el derecho a voto

20090228220116-voto.jpg

Honorable Senador

Dn. Adolfo Zaldívar

Presidente del Senado de Chile

Presente.- 

Estimado Sr. Senador y Presidente del Senado de Chile: 

En representación de todas las organizaciones de chilenos residentes en Suecia afiliados a nuestro Comité , nos permitimos insistir en nuestra petición por la pronta aprobación de la ley que otorga el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior . Consideramos  que, cumplidos ya los trámites preliminares, el Senado de la República podría ratificar definitivamente el legítimo derecho a voto que cada ciudadano chileno tiene según nuestra Carta Magna, sea o no residente en el país .

 El retorno a la plena democracia requiere saldar la deuda con los más de 800 mil chilenos residentes en el exterior y además, nivelar nuestra legislación a la de la mayoría de los países democráticos del mundo que consagran este derecho para sus residentes en el exterior.

Resulta insólito que, incluso el personal diplomático y funcionarios del servicio exterior , se les prive de este derecho.

Consideramos que el derecho a voto debe ser ejercido voluntariamente por los residentes en el exterior y la inscripción electoral debe ser automática y controlada por los consulados y oficinas del servicio exterior del país.

Estimamos que el derecho a voto es un principio fundamental del sistema democrático, no puede estar condicionado para ningún nacional por el hecho de no residir en el país. Ningún argumento ni exigencia es válido para negar o condicionar un derecho ciudadano básico consagrado por la Constitución chilena  y la legislación internacional.

 En consecuencia, Señor Senador, solicitamos tenga a bien acoger nuestra petición y de esta manera hacer justicia en nuestra demanda que, durante tantos años, mantiene marginada de participación política a la comunidad chilena residente en el exterior .                      

                  Saludamos Atte. a  Ud . 

JAIME  RIOS       

 ANGEL LIZAMA            

JUAN ARAVENA  

 Comité Ejecutivo

 

28/02/2009 18:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Yo Quiero Votar No hay comentarios. Comentar.

No habrían tenido derecho a voto

20090228220836-voto1.jpg

Enviado por José Salvador Cárcamo josesalvadorc@yahoo.com

Con lógica de Piñera "Gabriela Mistral, Bernardo O`Higgins y Javiera Carrera no habría tenido derecho a voto" "y en Argentina José de San Martín y en Venezuela Simón Bolivar"

 / UPI Martes 24 de febrero de 2009   El ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticó este martes los resquemores que ha presentado el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera en torno a la reforma electoral que permitiría el voto de los chilenos en el extranjero."Es muy simple, yo creo que es bueno que él lea la Constitución, los chilenos que han nacido en Chile y que viven fuera, van a quedar inscritos automáticamente, la única discusión es si ellos tienen que votar en Chile o en los consulados de Chile fuera del país", recalcando que a lo que el Gobierno aspira es a que ocurra esto último.Piñera afirmó ayer que sólo se debe dar el voto a quienes mantienen vínculos con Chile, porque a su juicio, "un hijo de chilenos nacido en Suecia, que no habla castellano, que no sabe lo que es el vino tinto ni las empanadas ni el Transantiago", no debe tener el mismo derecho.   A juicio del secretario de Estado, con la propuesta del empresario "Gabriela Mistral no habría tenido derecho a voto, porque vivió mucho fuera de Chile".   El ministro además dijo estar confiado en que el Congreso se volcará a favor de esta iniciativa.

Piñera reafirma su rechazo a voto de chilenos en el extranjero

elclarín.cl  

Santiago.- El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera afirmó que dentro de este proyecto de reforma electoral, sólo se debe dar el voto a quienes mantienen vínculos con Chile, ya que "un hijo de chilenos nacido en Suecia, que no habla castellano, que no sabe lo que es el vino tinto ni las empanadas ni el Transantiago, no debe tener el mismo derecho", sostuvo.

El ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, indicó que las aseveraciones del abanderado de la oposición van contra la Constitución Política, al contravenir el principio jurídico del derecho de sangre, por el cual un hijo de chileno tiene también la nacionalidad.

El portavoz indicó que dentro de las condiciones que coloca la Alianza para otorgar el voto a los chilenos que residen fuera del país es "que tienen que venir cada cinco años a Chile. Lo único que falta es que digan que tienen que venir en LAN no más", apostilló Vidal.

La iniciativa está incluida en la de inscripción automática y voto voluntario que se tramita en el Congreso, y que espera ser aprobada antes del mes de abril para que comience a regir en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.

 

 

28/02/2009 18:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Yo Quiero Votar No hay comentarios. Comentar.

LA PLATAFORMA DE LUCHA URGENTE DEL FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES

 El Frente Amplio de Trabajadores es una corriente político-sindical formada, tanto por dirigentes de la construcción, de la Banca, del Cobre, de la industria metalúrgica y del sector servicios, como por trabajadores y militancia social. Sus principios están asociados a la independencia política de los intereses de los trabajadores y trabajadoras respecto de la patronal, el Estado y sus expresiones partidarias e institucionales, y el anticapitalismo. Lo siguiente es la Plataforma de Lucha Urgente convenida para enfrentar los efectos devastadores que tiene la crisis económica mundial en Chile sobre la mayoría asalariada.

¡POR EL DERECHO AL TRABAJO, MARCHEMOS HACIA LA HUELGA GENERAL! PLATAFORMA DE LUCHA URGENTE

 • DEFENSA DEL EMPLEO Y DEL PRECIO DEL SALARIO.

• REDUCCIÓN DE HORAS DE TRABAJO PARA DETENER LA CESANTÍA, SIN PERDER EL PRECIO DEL SALARIO, NI SU PODER DE COMPRA.

• CREACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO POR RAMA ECONÓMICA Y COMITÉS DE CESANTES UNIDOS A LOS SECTORES ACTIVOS DE TRABAJADORES Y BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES.

• FIN DE LAS AFP Y ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL FUNDADO EN EL REPARTO SOLIDARIO Y EL FINANCIAMIENTO TRIPARTITO (Estado, patronal, trabajadores).

• ELIMINACIÓN DEL IVA A LOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y DE LOS SERVICIOS BÁSICOS, COMO EL AGUA Y LA LUZ.

• TRASPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA LOS TRABAJADORES CESANTES, LOS ESTUDIANTES Y LA TERCERA EDAD.

• SEGURO DE CESANTÍA DE FINANCIAMIENTO ESTATAL Y PATRONAL Y QUE ALCANCE PARA VIVIR CON DIGNIDAD.

• NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS E INDUSTRIAS CON PARTICIPACIÓN ESTRATÉGICA DE SUS TRABAJADORES QUE, RECIBIENDO APORTES ESTATALES, CONTINÚEN DESTRUYENDO EMPLEO.

• A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, TANTO PARA LOS TRABAJADORES SUBCONTRATRISTAS, LAS MUJERES TRABAJADORAS Y LOS JÓVENES.

• UNA BANCA AL SERVICIO DEL TRABAJO Y NO EL TRABAJO AL SERVICIO DE LA BANCA.

 • CONDONACIÓN DE DEUDAS HABITACIONALES.

 • POLÍTICAS NACIONALES DE INDUSTRIALIZACIÓN Y TRABAJO PRODUCTIVO, ESTABLE, Y SUSTENTABLE MEDIOAMBIENTALMENTE.

• EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, GRATUITA, LAICA Y UNIVERSAL. FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN Y A LA ENSEÑANZA PARTICULAR-SUBVENCIONADA.

• POR UN SINDICALISMO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS PATRONES Y SUS PARTIDOS POLÍTICOS.

¡UNIDAD PARA DEFENDER EL EMPLEO!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES! FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES

frenteampliodetrabajadores@gmail.com

Comunicaciones - FAT

Andrés Figueroa Cornejo

28/02/2009 18:15. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Sólo quiero saber que estás aún viva...

" Desde aquel día en que no regresaste a clases en aquella sencilla Escuela Nº13 de Talca, tu mirada y tu sonrisa siguen vigentes en mi memoria y me recorre la pregunta desde aquel tiempo ¿Cómo estarás ahora?; ya que las cartas que con mano ajena y violenta la dictadura interrumpió y tú lejos de casa sin recibir mi última contestación o quizás yo la tuya. En fin, sólo sé que tus hermosos ojos y tu dulce sonreir siguen vigentes en mi memoria porque fueron ellos la combinación mágica que por vez primera encendió la emoción del amor.

Han pasado 25 años y sigo buscándote, ahora sólo para encontrar la paz de saber que sigues con vida luego de la oscura noche de la dictadura militar....

Te busco a ti Aurora González K. que un día de  lejano ya junto a tu familia,  arribaste a Suiza a la ciudad de Laussane...

tú última carta vino de una calle de nombre Jolimont que hace unos años atrás recorrí de arriba abajo, buscando un dato acerca de ti...

Sólo hazme saber que sigues con vida para que pueda seguir caminando hacia el anochecer de mi vida sabiendo que cumplí lo prometido de encontrarte algún día...

Oscar Vega Gutiérrez

Talca- Chile

oveguti@gmail.com

 

28/02/2009 18:20. Publicado por: Oscarezr Vega Gutiér #. Necesitan Buscar Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com