Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

TODO LISTO PARA ENCUENTRO UNITARIO ANTICAPITALISTA DEL 4 Y 5 DE ABRIL

A pocos días del Encuentro Unitario de Organizaciones Anticapitalistas de todo Chile, la Mesa Coordinadora de las jornadas del 4 y 5 de abril informa que la actividad se realizará en el Sindicato de Trabajadores de MADECO, San Nicolás 681, comuna de San Miguel, Región Metropolitana. El Encuentro comenzará el sábado 4 de abril, a las 8:30 hrs., horario en que se iniciará la acreditación de los participantes que forman parte de más de 50 agrupaciones de todo el país.

El objetivo principal del Encuentro Unitario es la construcción de un instrumento político federativo de principios anticapitalistas, antiimperialistas, de masas y lucha. Durante las jornadas del 4 y 5 de abril se debatirán aspectos programáticos, orgánicos y el nombre del nuevo referente, distinto del Podemos del Partido Comunista y el Movimiento de Acción Social del senador Alejandro Navarro.

Cada asistente deberá cancelar $ 2 mil pesos por concepto de almuerzos, y cada organización, $ 5 mil pesos para café, impresiones, fotocopias y papel.

De acuerdo a la Convocatoria “Esta nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales. El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora. El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos. Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.” Y agrega que “En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos, para los de abajo. Resulta perentorio construir un pliego de los pueblos, programa o plataforma de lucha y mediante los medios más democráticos, incluso a través de una consulta. Y urge un plan de acción para enfrentar la crisis.”

Mesa Coordinadora Encuentro Unitario

Enviado por Andrés Figueroa Cornejo, bajo responsabilidad colectiva.

 

 

04/04/2009 16:10. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Vivir en la cuneta

20090404201854-escalada-paraguay-mar09.jpg

Hola ARISTIDES

Vivir en esa cuneta, día tras día, es lo que se están viendo obligados a hacer los miembros de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa de Paraguay.

Te preguntarás por qué precisamente esa cuneta y esa carretera. Porque no es una carretera cualquiera: es la que les separa de sus tierras ancestrales, de las que siguen expulsados a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2005 y en 2006, ordenó a las autoridades de Paraguay que les devolvieran las tierras.

Las condiciones de vida de estas dos comunidades son más que precarias, como es fácil adivinar, lo cual facilita la situación de continuas violaciones de derechos humanos que están soportando. Otra consecuencia ha sido el fallecimiento de hombres, mujeres y niños y niñas por beber agua contaminada, por falta de acceso a medicinas y por una alimentación deficiente, todas ellas situaciones evitables.

No deberían hacer falta más razones para exigir la devolución de las tierras a sus legítimos propietarios, pero se puede añadir la pérdida de identidad de losYakye Axa y Sawhoyamaxa así como que Paraguay reconoció la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera voluntaria en 1993, lo cual significa que todos los poderes del Estado tienen una obligación ineludible de cumplir con estas sentencias.

Por favor, ayúdanos a recordar al gobierno de Paraguay sus obligaciones con los derechos humanos y la legalidad internacional. Solo tienes que hacer clic aquí.

Muchas gracias por tu apoyo a estas dos comunidades. Un abrazo,

Eva Suárez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

 

04/04/2009 16:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Putaendo se alista para el Bicentenario con nueva cara

20090404203039-putaendo150.jpg

Pasear por el centro de Putaendo ya no será lo mismo, puesto que sus tradicionales calles Comercio, Prat, Camus y Bulnes fueron completamente remozadas gracias a una Obra Bicentenario Regional, inserta en el Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto, que cuenta con una inversión de cercana a los 288 millones de pesos, forma parte del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y permite recuperar la funcionalidad y el estilo patrimonial de las arterias, que conforman una  zona típica en la comuna.

A esta iniciativa Bicentenario se suman obras de saneamiento de aguas lluvias, y la pintura de las características fachadas de calle Comercio, según una paleta de colores definida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El proyecto incluyó la reconstrucción de la calzada en hormigón de alto estándar, el ensanchamiento de las veredas a un promedio de un metro 40 centímetros, para facilitar el tránsito peatonal, la instalación de basureros nuevos y faroles tipo apliqué de estilo colonial.

El Director de SERVIU Región de Valparaíso, Carlos Contador, destacó que la obra contempló el soterramiento y canalización de los cables que producían contaminación visual en un barrio de gran valor patrimonial y turístico.

Los trabajos de revitalización de las arterias céntricas, que comenzaron en julio pasado, vienen a complementar con la rehabilitación de la Plaza de Putaendo, ejecutada por SERVIU en 2005.

 

 

04/04/2009 16:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA Hay 1 comentario.

Material fílmico guardado en Cuba ya llegó a Chile

20090404203321-materialfilmico150.jpg

  Son documentales y largometrajes conservados en la isla, que retornan tras 36 años, por medio de un convenio bilateral.

Dos enormes cajas con materiales cinematográficos traídos desde La Habana por el director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga, ya están siendo clasificados por el personal técnico de la institución.

"Se trata de la llamada 'Colección Chilena', formada por los registros que tras 1973 fueron conservados en Cuba. "Los estamos revisando y haciendo una exhaustiva catalogación", dice Aliaga.

"Hay materiales de diverso tipo: filmaciones inconclusas, documentales y descartes de otras películas. Todos muy interesantes desde el punto de vista del registro histórico. Incluso algunas imágenes desconocidas del Presidente Allende en La Moneda, y del Palacio después del bombardeo", añade.

La otra parte del convenio firmado con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) tiene que ver con la entrega a Chile de copia de todos los negativos de filmes que ellos produjeron, dirigidos o actuados por chilenos (como el caso de Nelson Villagra). También cintas sobre Chile, hechas por cubanos. "Películas muy valiosas de Miguel Littin , los hermanos Castilla, Pedro Chaskel y Patricio Guzmán, entre otros, de las cuales haremos copias para que queden en el país", concluye Aliaga.

Fuente:  El Mercurio

 

 

04/04/2009 16:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Bachelet promulgó Reforma Constitucional que establece voto voluntario

20090404203508-reformaconstitucional.jpg

La Jefa de Estado promulgó la Reforma Constitucional que establece el voto voluntario y la inscripción automática en los Registros Electorales, sólo queda pendiente la Ley Orgánica, que regulará el proceso y la implementación de los nuevos votantes, la cual se encuentra en trámite en el Congreso.

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que el proyecto fue aprobado "prácticamente por unanimidad por el Congreso Nacional y representa un giro en la tradición republicana y democrática de Chile".

"Este cambio elimina la concurrencia al Servicio Electoral, ya que todas las personas que cumplan 18 años quedarán automáticamente inscritas y habilitadas para votar. Y el acto de votar será ahora voluntario", expresó la Mandataria.

Explicó que con esta reforma -y una vez promulgada la ley que debe regularla- 2 millones y medio de personas, la mayoría de ellos jóvenes, que no se encuentran inscritos en los registros electorales, "tendrán la posibilidad de sufragar, es decir, de convertirse en ciudadanos de pleno derecho".

Del mismo modo, subrayó la importancia de que exista un debate y distintas perspectivas sobre este tema, puntualizando la importancia de ampliar el universo de votantes, "porque el padrón electoral ha envejecido notoriamente e importa que los jóvenes puedan decir su palabra", sostuvo.

Durante su intervención, la Mandataria manifestó confianza en que "la reforma que estamos promulgando nos ayude a tener una mejor política" y aseguró que la incorporación de nuevos electores "plantea un enorme reto a los partidos y a los candidatos, porque dada las condiciones, hay que ser lo suficientemente interesante y atractivo para atraer a los jóvenes a sufragar".

Finalmente, destacó la importancia que esta normativa "ayude a mejorar los vínculos de los partidos políticos y de los candidatos con los ciudadanos", además de promover la renovación interna de los partidos y "crear condiciones para que muchos jóvenes se sientan estimulados a ocupar responsabilidades políticas".

La reforma, originada en una moción parlamentaria ingresada en 2004 por los senadores Alberto Espina, Antonio Horvarth, Sergio Romero y el ex senador José Antonio Viera-Gallo, modifica los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, estableciendo expresamente que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario", y que se dispondrá la incorporación de todos los ciudadanos en el sistema electoral.

 

04/04/2009 16:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Falleció el querido folclorista nacional Lalo Parra

20090404214621-parra.jpg

La Nación

Sábado 4 de abril de 2009 

El músico de 90 años de edad murió víctima de un paro cardíaco en su hogar rodeado de su familia.

A la edad de 90 años falleció el folclorista Eduardo "Lalo" Parra producto de un paro cardíaco. Su desceso se produjo en su propio domicilio a las 14.15 horas de esta tarde mientras se encontraba en compañía de su mujer Elizabeth Castro, su hija Clarita y la enfermera que lo cuidaba.

Tras permanecer cerca de un mes internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el músico del clan Parra llevaba varios días inconciente de vuelta en su casa.

Su familia informó que el Tío Lalo Parra será velado en la Iglesia La Divina Providencia.

 

04/04/2009 17:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Adiós Lalo Parra de Chile

20090405200555-lalo.jpg

Domingo 5 de abril de 2009   

 Por Paola Mosso / La Nación Domingo 

Ayer falleció el folclorista en su casa debido a un paro cardíaco

 El hijo ilustre de Chile colgó finalmente su guitarra. No en un escenario como era su sueño, sino en su hogar junto al calor de su esposa Elita. El más choro de los folcloristas abandona este mundo luego de numerosas intervenciones médicas. A los 90 años partió a reunirse con Violeta y Roberto.

Foto: Lalo Parra se instaló en el corazón del pueblo. Siempre cercano a los humildes su partida significa un duelo para la música nacional.

Una pieza de madera llena de hombres palmotean las murallas. En el centro de la habitación hay un fogón con una olla al medio.

La "mama" se desplaza por ahí y su sombra vuela mezclada con el vapor. Los pequeños hermanos Parra beben la cueca en cazuelas pobres, en el medio del barro y el rocío del sur chileno.

Con esas sombras de la infancia recordadas por Nicanor en este medio hace cuatro años debe estar danzando ahora el "Tío Lalo", músico, amigo, padre, hermano, choro, folclorista y maestro de la música popular chilena, que falleció la tarde de ayer a los 90 años, debido a un paro cardíaco.

Menor que Nicanor, Hilda y Violeta y mayor que Roberto, Elba, Lautaro y Óscar, Eduardo Parra nació cantando. A los siete años ya lanzaba cuecas y payas en trenes, calles y mercados de su ciudad natal Chillán.

Luego en 1931 en Santiago fue matriculado por su hermano Nicanor en el Internado Nacional Barros Arana pero no aguantó. Salió al poco tiempo porque "echaba de menos su guitarra".

Su lugar estaba junto a Hilda, Violeta y Roberto en "El Toro Azul", una de las cantinas y quintas de recreo donde actuaban.

Hacia los años cuarenta, formó un dúo con su hermano Roberto con el que recorrió Latinoamérica.

Por estos tiempos, realizó las primeras grabaciones de las que hay registro, según afirma su hija Clarita, también en esta época participa como ilusionista en un circo y se convierte por seis años en presidente del Sindicato de Artistas Circenses.

En ese mundo compuso cuecas circenses junto a Lautaro Parra en el grupo "Los Viejos Parras" como el álbum "Las cuecas del señor Corales".

En los setenta se dedicó a grabar junto a su hija Clarita, produciendo los discos "Las cuecas del hogar, dulce hogar" y "Las cuecas choras del hombre nuevo".

La década siguiente estuvo dedicada a su hermano Roberto, con el cual registró el disco "Las cuecas de la Polla Gol". Además, inspirado en la obra de su hermano "La Negra Ester", crea el disco "Las cuecas de la Negra Ester" en 1991.

Más adelante comienza a acercarse a los músicos jóvenes, o ellos hacia él, y es editado el disco "Estoy llegando a los 80" en 1997 con su grupo Los Churi Churi, integrado por Pablo Ugarte (Upa), Colombina Parra (Los Ex) e Isabel Parra, y el siguiente año graba junto a Los Tres "Peineta", registro que lo lanza "a la fama" ante los oídos jóvenes.

Así comienza una etapa muy activa en su vida artística. No sólo sigue componiendo y actuando frecuentemente, sino que también participa en teleseries, al asesorar a Ximena Rivas en su personaje de "Aquelarre" en el arte de las payas, y en publicidad, al protagonizar el 2004 el comercial de Tapsin.

Durante ese tiempo, además se dedica a escribir y publica "Mi hermana Violeta Parra, su vida y obra en décimas" (1998), una biografía de su hermana y "Eduardo Lalo Parra, autobiografía en décimas" (2002).

El mismo año que graba el disco "80 son las razones" que reúne duetos con artistas como Moyenei Valdés, Joe Vasconcellos y Palmenia Pizarro, el "Tío Lalo" se casa por cuarta vez con Elizabeth Elita Castro Riquelme, cuarenta años menor que él.

El 2002 celebra su matrimonio en el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile con el capellán de los artistas, Juan Suárez.

"Es cierto que, a estas alturas, puede ser un peligro que cante, pero es más peligroso que deje de cantar", declaró a este medio en octubre de 2006 su compañera que estuvo con él hasta la muerte.

Orgulloso de haber aportado a la remasificación de la cueca, en especial a que los jóvenes volvieran a zapatear, cuatro mil personas lo hicieron en su honor en su cumpleaños número noventa celebrado en el Teatro Caupolicán el 29 de junio de 2008.

Él no estuvo presente. Su salud ya flaqueaba.

"Voy y vuelvo" le dijo a su mujer antes de su última hospitalización el 19 de febrero pasado. Luego de 35 días salió del Hospital Clínico de la UC bromeando, pero duró poquito. Estaba pedido el Tío. Ahora se reúne con sus muertos danzando en las sombras.

 

05/04/2009 16:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Llaima: Comienza evacuación de habitantes de comunidades próximas a volcán

20090405201229-llaima.jpg

Domingo 5 de abril de 2009  | 13:32   

Lanacion.cl / Agencias 

Según precisó la entidad gubernamental, las personas evacuadas pertenecen a 11 localidades cercanas a Vilcún y 60 de ellas a diversas localidades de Curacautín.

  La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), confirmó este domingo que al menos 71 personas han sido evacuadas, a raíz de la reactivación del volcán Llaima y el riesgo asociado a posibles manifestaciones de lahares o flujos de lodo que aumentarían el caudal del Río Calbuco y otros cursos de aguas por los aportes de sedimentos volcánicos.

"Durante la noche, el volcán mantuvo su actividad, con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas. Actualmente, la pluma de cenizas se dirige hacia el sector oriente del volcán. El Río Calbuco, en tanto, presentó un comportamiento oscilante durante la noche, con períodos de aumento de caudal debido a las precipitaciones en la zona; actualmente la condición fluvial del río se observa normal y con presencia de sedimentos", precisa el informe de la Onemi.

Actualmente, las condiciones meteorológicas en la zona presentan cielos cubiertos y chubascos, lo que impide tener una visión de la situación del volcán, hecho por el cual se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Vilcún y Curacautín por riesgos de lahares y Alerta Amarilla para las comunas de Cunco, Melipeuco y Lonquimay

Pasadas las 10:00 de la mañana arribó a Temuco el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, para sostener una reunión con representantes del Comité de Operaciones de Emergencia, a fin de evaluar y realizar las coordinaciones correspondientes, para posteriormente dirigirse hacia las zonas afectadas.

05/04/2009 16:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

NACIÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES (MPT)

1. Movimiento de Pueblos y los Trabajadores (MPT) se llama el novísimo instrumento político federativo que nació durante el Encuentro Unitario de empeños anticapitalistas de Chile realizado el 4 y 5 de abril, en Santiago, en las dependencias del Sindicato de Trabajadores de Madeco.

2. Contra la indecisión, la indiferencia, las maquetas y los remedos. Contra la dispersión destructiva y añosa de las iniciativas políticas y sociales de inspiración revolucionaria pequeñas y menos pequeñas. Contra la apatía, la alienación abrumante, las traiciones, el acomodo, el cinismo y los disfraces. Contra la desesperanza paralizante, el sectarismo, la impotencia; contra el horror y los enemigos históricos y bien armados. Sobre todo, contra los patrones, los pocos dueños de todo; el capital y el capitalismo; contra la maldición de una sociedad de clases; contra la soledad, el abandono; contra la burguesía y el imperialismo, contra el actual orden de las cosas. Por la unidad necesaria de los que luchan de manera invisible y localmente, y los que protagonizan movimientos más amplios y estables. Porque siempre los pueblos y los trabajadores viven en crisis, pero la actual se viene con especial bronca y violencia sobre los desheredados, y si no se atan los empeños existentes, la resistencia y luego la ofensiva son escenarios imposibles. Porque Chile está flagelado por la desigualdad más insultante, y hegemoniza –transitoriamente- un bloque en el poder formado por los dueños contados del país y sus representantes políticos bien distribuidos entre la Concertación y la Alianza por Chile. Porque la alta concentración de la propiedad y la riqueza es apabullante e indiscutible, y los trabajadores y el pueblo son pura clientela, consumidores, mercancía explotable a precio de bodega, pero nunca personas y mayoría social que define en conjunto su destino. Porque desde que comenzaron los gobiernos civiles hace casi 20 años, abajo las cosas han permanecido tal cual las dejó la dictadura. ¿Qué ya no hay tanta represión y la gente se puede reunir libremente? Sí, hasta que el movimiento popular no constituya una variable que inestabilice la paz social que precisa el puñado que manda para continuar abultando sus privilegios. Aunque cada 4 años los inscritos en los registros electorales –que se desploman tendencial y verticalmente en tanto pasan los años- puedan marcar una papeleta por algún representante impuesto por los que dominan y uno que otro representante de la izquierda tradicional, las cosas no varían porque simplemente no existe el movimiento real de los pueblos y los trabajadores capaz de presentar combate político y social contra la clase que ordena. Por estas y otras razones, se cobijaron en el edificio del histórico Sindicato Madeco –organización de resistencia durante el golpe militar de 1973 y durante los duros años 80 - más de 300 delegados de 80 agrupaciones de Santiago, Concepción Valparaíso, Coquimbo, Los Lagos, Valdivia y Temuco. Para organizar el descontento. Con vocación de mayorías y de poder. Con voluntad de lucha y unidad. Para colaborar en la dinamización de la lucha de clases en Chile; ese viejo combate entre capital y trabajo, entre explotados y explotadores, entre los dueños de los medios de reproducción de la vida y los que sólo poseen su fuerza de trabajo para sobrevivir, con el objetivo estratégico de construir una sociedad donde la felicidad humana, la racionalidad colectiva y no la ganancia patológica; la cultura y las ciencias; el bienestar de la humanidad y la naturaleza en convivencia amigable, lejos del lucro y la depredación; la fraternidad, la igualdad y la libertad gobiernen las relaciones sociales.

3. Los delegados se distribuyeron en equipos de discusión donde se abordaron los aspectos centrales del empeño político nuevo en materia de principios, plataforma de lucha y orgánica. Los principios capilares sancionados fueron el anticapitalismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, el latinoamericanismo: el empleo de todas las formas de lucha –dictadas por el contexto, las relaciones de fuerza, los estadios de la lucha de clases-; los derechos humanos en sus dimensiones económicas, sociales y políticas; la independencia política de los intereses de la clase trabajadora y los pueblos respecto de la burguesía y sus partidos políticos (y de quienes realicen pactos o alianzas con ellos), y del Estado. La plataforma de lucha y aspectos programáticos constituyen una batería, por una parte, de las demandas más acuciantes para los expoliados, y por otra, de titulares de transformaciones profundas y estructurales. Por la estatura, responsabilidad y documentación que requiere la construcción de un programa lo más terminado y coherente posible se convino realizar un Congreso Político-Programático en el menor plazo posible, sin que ello impida tener planteamientos claros frente a puntos ligados a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el rol de la FFAA, las nacionalizaciones estratégicas, la propiedad de la tierra, etc. En el ámbito orgánico se convino que la Asamblea Plena es la autoridad máxima del instrumento político, y se acordó una Mesa Coordinadora (federativa, revocable y acotada en el tiempo) de carácter ejecutivo que resuelva aspectos vinculados al modo de articular el trabajo a nivel nacional, regional y comunal; las comunicaciones, las finanzas y la agenda de lucha democráticamente resuelta.

4. La coyuntura nacional a comienzos de abril está sintetizada por la caída de la actividad económica en casi un 4 % en febrero; las proyecciones de un desempleo superior al 10 % el 2009 y 2010 para Chile según The Economist; el escándalo de la confabulación sobre los precios de los medicamentos de las tres cadenas farmacéuticas que se distribuyen el mercado nacional; que finalmente Frei Ruiz Tagle ganó las primarias -de más flaca participación en lo que va de gobiernos civiles- para postularse como candidato presidencial de la Concertación; y la embestida de la derecha de la Concertación que respondió insatisfactoriamente a la propuesta de la izquierda tradicional en materia de cupos parlamentarios para posibilitar la ampliación política del Congreso hacia ese sector, y la negativa parlamentaria respecto de que los dirigentes sociales pueden ser, al mismo tiempo, candidatos a diputados. Ahora se agrega el nacimiento del Movimiento de los Pueblos y Los Trabajadores.

5. Ha pasado demasiado tiempo; se han tenido que destruir muchas desconfianzas, traumas, mitos y terrores; solucionar muchos entuertos menores y relativamente mayores; y mil dificultades de profundidad telúrica tanto para la izquierda anticapitalista planetaria, como criolla, para llegar al punto de arranque del dínamo político que colabore protagónicamente en la reconstitución del movimiento popular, de las fuerzas sociales necesarias para transformar radicalmente el capitalismo en Chile. El empeño de la unidad de los que luchan y que provienen de diversos afluentes políticos de la izquierda anticapitalista chilena (famosa mundialmente por su multiplicidad de expresiones) ha sido una tarea de años que recién comienza a cuajar. Por fin termina el prólogo y comienza una caminata –llena de dificultades, pero también de esperanzas- que, para entenderse en perspectiva y con horizontes de poder, será un proceso complejo, irregular, abundante de altibajos, con disonancias, contradicciones no antagónicas, roces y afinidades. La unidad política de cualquier empeño recién amanecido es un derrotero más que un punto de partida matemáticamente diseñado. Las luchas concretas, la comunidad paulatina y creciente de los intereses de los pueblos y los trabajadores, el mestizaje fraterno y limpio en el territorio social, el trabajo inagotable y compartido, son parte de la construcción de la unidad política. Pero lo más importante de un instrumento político que busca el establecimiento de una sociedad sin clases, es alcanzar tramados profundos y desde abajo con las grandes mayorías castigadas por el capital. Un instrumento político puede ser incluso la síntesis de los mejores hijos del pueblo; sin embargo su validación y posibilidades de triunfo como fuerza que orienta-participando tienen que ver con la alta sintonía política y de sentido que alcance con el movimiento real de los explotados. ¿Cuál será la lucha extendida, de masas, la que haga temblar los pilares todavía sólidos de la clase que domina en Chile, y donde el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ponga la cabeza, las manos y el corazón para probarse como fracción organizada de los intereses de los más? ¿Con qué fuerzas se cuentan, dónde están los eslabones más débiles del capitalismo chileno, qué demanda popular será –por menuda que parezca- la que gatillará el descontento multidimensional de clase acumulado durante tantos años, y agudizado por la actual crisis económica?

6. El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores tiene por delante una tarea titánica. Es urgente y es antigua como la rebeldía. Es de panes, convicciones, madera, combate, humanidad, cabeza y empuñadura. Viene de los tantos y tantas que ofrecieron su vida en lo oscuro por la emancipación, que hicieron añicos el egoísmo antes de que Chile se llamara así. Tiene de los libertadores de la Primera Independencia y sus sombras fabulosas; de Recabarren, Clotario Blest; de quienes formaron la Unidad Popular como una táctica para llegar a una sociedad de iguales y libres. De los que cayeron en ese tránsito y de los que aún están y se mantienen sin precio y la voluntad intacta. De los que resistieron la dictadura en la hora peor y de los que se incorporaron a la lucha en los 80. Tiene de los que partieron a combatir por la liberación de otros pueblos y de los que hicieron su servicio militar en el patio de las poblaciones del país, secretamente, para enfrentar la tiranía. De los dirigentes sociales de entonces y de los que empiezan hoy a ofrecer sus primeras luchas a la cabeza de sindicatos, organizaciones populares, centros de alumnos, peleas medioambientales, contra cualquier discriminación, contra toda injusticia. Ahora la rebeldía debe acerar su organización federada y convertirse en alternativa popular; ser cada día más, ser cada día mejores. Aunque todo parezca igual que ayer, ya existen en Chile varios cientos de corazones que caminan, desde distintas rutas, hacia el mismo lugar. El único territorio posible contra la barbarie del capitalismo.

lospueblosylostrabajadores@gmail.com

Andrés Figueroa Cornejo

Abril 6 de 2009

 

07/04/2009 21:16. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Partidos Politicos No hay comentarios. Comentar.

Se lanzó concurso Medalla del Bicentenario Chile 2010

20090408013954-medallabicentenario.jpg

  La iniciativa, organizada por la Comisión Bicentenario y Casa de Moneda de Chile, invita a toda la ciudadanía a diseñar una imagen que represente nuestros 200 años de vida republicana, a través de personajes, símbolos o hechos históricos alusivos al país. 

El ganador recibirá un premio de .500.000 y su creación será el símbolo del país por los próximos 100 años. El segundo y tercer lugar obtendrán .000.000 y 0.000, respectivamente.

La Medalla Oficial del Bicentenario de Chile será uno de los obsequios que entregue la Presidencia a las visitas oficiales y a los invitados a los actos de conmemoración de los 200 años que se realicen durante el próximo año.

Los interesados que quieran postular un diseño para esta importante medalla, pueden revisar las bases del concurso en los sitios www.chilebicentenario.clwww.casademoneda.cl.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 19 de junio de 2009.

Cuentanos tu Experiencia

 

 

07/04/2009 21:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Comenzó el Concurso de Composición Las Cuecas del Bicentenario

20090408014650-cuecabicentenario.jpg

  Un millón de pesos recibirá la canción ganadora del Concurso "Las Cuecas del Bicentenario", cuyo plazo vence el próximo 29 de mayo a las 12 horas. 

La iniciativa, organizada por la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República, tiene como objetivo resaltar la cultura popular y tradicional de Chile, mediante su baile nacional, la cueca.

El concurso ha invitado a un jurado compuesto por compositores, músicos e intérpretes para elegir a la banda sonora de esta importante conmemoración. La canción triunfadora   será presentada e interpretada en la versión especial del Festival del Huaso de Olmué, que se realizará a fines de enero y principios de febrero del próximo año para celebrar el Bicentenario de Chile.

Las interpretaciones que salgan en segundo y tercer lugar recibirán 500 mil y 300 mil pesos, respectivamente. Además, las tres canciones ganadoras formarán parte de un CD que será editado por el sello EMI.

Para obtener las bases del concurso y mayor información: www.chilebicentenario.cl y cultura@chilebicentenario.cl

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 Cuentanos tu Experiencia

07/04/2009 21:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Inscripción automática y voto voluntario no operará en diciembre

20090408020929-voto.jpg

Martes 7 de abril de 2009  | 18:09   

 Por Angélica Meneses / Lanacion.cl 

Gobierno destacó la aprobación del proyecto en la comisión de Constitución del Senado, al mismo tiempo que anunció que la inscripción automática y el voto voluntario será un legado de la administración de Bachelet, sepultando las esperanzas de tenerlo operativo en diciembre.

 Descartando cualquier posibilidad de que haya cambios para las elecciones de diciembre, el Gobierno celebró igualmente la aprobación de la idea de legislar sobre inscripción automática y voto voluntario en la comisión de constitución del Senado.

 El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que se trata de una “buena noticia” a pesar de que ya no haya espacio para aplicar modificaciones a la próxima elección presidencial y parlamentaria.

 “El Servel nos dijo que para poder aplicarlo en la próxima elección tenía que estar despachado antes de fin de abril y no hay ninguna posibilidad de que ello ocurra”, sentenció.

 Recalcó que en todo caso “lo importante es que pueda quedar como un legado del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, subrayando que “cambiar el sistema, facilitar la inscripción  y que los chilenos en el extranjero puedan votar en los consulados sería una gran conquista democrática”.

 Asimismo dijo que esta aprobación en la comisión de Constitución “significa que hay un consenso en el país en torno a avanzar en inscripción automática y al mismo tiempo se acepta la idea de que los chilenos puedan votar en el extranjero”.


07/04/2009 22:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

10 % DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DESDE COMPRA DEL BANCO DEL DESARROLLO POR EL SCOTIABANK

Desde que el Scotiabank, de capitales canadienses, compró el 2008 el Banco del Desarrollo, la gerencia ha despedido a 400 trabajadores, es decir, un 10 % de la fuerza laboral. Sólo esta semana fueron arrojados al desempleo 120 personas.

A modo de protesta por los despidos, dirigentes del sector ocuparon al mediodía del 9 de abril las dependencias de ambos bancos –que pertenecen al mismo dueño-. En ese marco, la Presidenta del Sindicato del Banco del Desarrollo, Gloria Soto, señaló que “los empleados despedidos son los más activos del sindicato, lo que es un franco ataque a la organización.”

¿Qué medidas han emprendido?
“Nosotros hemos interpuesto 5 demandas contra el banco, sin considerar las que han gestionados personalmente los desempleados. Los fundamentos de las acciones legales son el irrespeto a los contratos colectivos. La gerencia se aprovecha del miedo de los trabajadores a perder el trabajo.”

Por su parte, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, indicó que “estos hechos vienen a ilustrar que la banca no ha abandonado su política represiva y de transferencia de los efectos de la crisis, tanto a los trabajadores, como a los usuarios del sistema. La industria financiera destruye empleo, y, al mismo tiempo, no baja las tasas de interés del crédito a las personas y pymes. La banca en Chile no está dispuesta apostar al desarrollo del país.”


Andrés Figueroa Cornejo

Abril 9 de 2009

 

09/04/2009 21:32. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

El proyecto minero Caserones y sus impactos ambientales.

20090410014040-casero0nes.jpg
El proyecto minero “Caserones” y sus impactos ambientales. Pretende extraer 1.350 millones de toneladas de cobre, mediante un rajo abierto
07-04-09,

 

El proyecto minero “Caserones” de la Japonesa Lumina Copper S.A., pretende extraer 1.350 millones de toneladas de cobre, mediante un rajo abierto, desde las nacientes de las aguas en la cordillera del valle de Copiapó, en la subcuenca del río “Ramadillas”, afluente del río Copiapó, comuna de Tierra Amarilla.

Este mega-proyecto fue presentado a la CONAMA Región de Atacama, el 21 de octubre de 2008, iniciándose el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, pero su maquinación y gestación data de mucho antes.

El yacimiento era llamado originalmente “Regalito”, y la empresa desde hace aproximadamente 5 años ha venido sondeando el terreno para la aprobación de su proyecto.

A esto se incluye el mejoramiento de la ruta C-453 (una de las vías de acceso al proyecto) por parte del MOP, para el tránsito de carga pesada, obra realizada con la plata de “todos los chilenos” para un proyecto privado aún en evaluación (situación que ya ha ocurrido en casos similares en otros lugares del país).

A esto se suma que al interior de la empresa trabajan influyentes personeros de la Concertación, tal es el caso del Sr. Jaime Andrade (PS), ex director nacional de la CONADI (quien además fue el gerente de asuntos externos de Minera Pelambres), hecho que viene a demostrar lo que comúnmente se conoce con el nombre de “Lobbystas”.

La empresa, sistemáticamente ha sostenido reuniones y negociaciones con distintos actores claves del territorio, como también con las comunidades afectadas mediante la antigua práctica de entregar “regalitos” y otros apoyos económicos para influir voluntades, además de prometer progreso y desarrollo económico, cosa que en la realidad y a raíz de la experiencia y del “prontuario” de la gran minería, sucede todo lo contrario. Impactos ambientales y sociales del proyecto.

Durante todo el proceso de evaluación ambiental, el proyecto ha recibido serios cuestionamientos de parte de los distintos servicios públicos encargados de evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sobre todo por el hecho de que el titular no reconoce dos de sus impactos principales: El impacto social del proyecto (alteración significativa de los sistemas de vida de los grupos humanos) y segundo, el impacto sobre el recurso hídrico (calidad y cantidad), ambas, alteraciones que no proponen medidas de mitigación.

Las observaciones han sido explícitamente planteadas en el ICSARA (informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones), con más de 50 páginas de observaciones negativas, algunas bastante graves, como la falta de información sustancial para la evaluación del impacto ambiental del proyecto, pocas garantías técnicas sobre la estabilidad y seguridad de algunas obras (tranque de relaves y vertedero) en virtud de las inclemencias climáticas, refutación y rechazo de las medidas “voluntarias” para mitigar el impacto hídrico (entre ellas un programa de estimulación artificial de precipitaciones), figuras que se mencionan en los índices pero que no aparecen posteriormente en el documento, conclusiones sin ningún sustento y mala caracterización de la línea de base en relación al tema de hidrogeología (aguas subterráneas) y medio humano (no reconocimiento de las estructuras comunitarias y culturales del área de influencia).

Además se le sugieren medidas concretas a considerar, como la incorporación de otra fuente de abastecimiento de agua para el proyecto (planta desalinizadora o traer agua desde otras cuencas) y la construcción de un by-pass en la pequeña localidad de “Los Loros”, para prevenir los riesgos asociados al tránsito de cargas peligrosas y descongestionar a la localidad del enorme tráfico vehicular asociado a la construcción y operación del proyecto (725 vehículos por día).

Impacto en el recurso hídrico. Sin duda, las mayores objeciones al diseño original es lo relacionado con el tema del uso de agua para el proyecto. La minera tiene derechos de agua por 1.095 Lt/seg. de los cuales declara utilizará sólo 580 Lt/seg. (entonces ¿Por qué adquirir el doble de derechos?), lo que es el equivalente al consumo de agua potable de toda la ciudad de Copiapó, aunque la diferencia radica en que este uso es permanente y continuo, las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que significa un gran estrés hídrico para el sistema.

El titular en su línea de base no reconoce la actual situación de déficit hídrico de la cuenca del río Copiapó, ni incorpora esta situación para evaluar otras alternativas de suministro, por lo que no reconoce impacto alguno sobre la cantidad y calidad del recurso hídrico, utilizando una modelación sin el suficiente respaldo técnico que avale sus conclusiones.

Por tal motivo, sus medidas de mitigación tienen el carácter de “voluntarias”, lo cual ha sido concluyentemente rechazado.

El suministro de agua para el proyecto provendrá de una batería de pozos ubicados en el sector del valle, que luego será bombeada desde los 1000, hasta los 4000 Mts. sobre el nivel del mar, lo que significa un enorme consumo de energía.

Debido a los enormes costos asociados a esta alternativa, la empresa ya ha evaluado otra opción, pero que no es la declarada en el EIA, y que corresponde a la extracción superficial del agua desde el río “Ramadillas” para luego compensar esta extracción con los pozos que poseen aguas abajo en el valle.

Una parte del ahorro por concepto de energía, estarían dispuestos a entregarlo para la evaluación de una planta desalinizadora, pero según sus propias estimaciones, no existe la factibilidad económica para materializar esta inversión por sí solos, por lo que deberían entrar otros actores al juego (en clara alusión al gobierno).

Tal alternativa ha sido expresamente manifestada por la empresa en diferentes reuniones, pero cuidándose de siempre hacerlo de manera informal. Dicha situación es una modificación sustancial al proyecto original, por lo que debería ser nuevamente evaluado por los servicios competentes, con el consiguiente gasto de recursos y tiempo en evaluar un proyecto que no corresponde al que la empresa realmente quiere ejecutar, lo que constituye un engaño manifiesto a la institucionalidad ambiental del país.

El rol de la Municipalidad de Tierra Amarilla. Por primera vez en su historia y dada la envergadura del proyecto, la Municipalidad de Tierra Amarilla se ha hecho parte de un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Apoyada por los profesionales del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, redactó un documento donde se manifiestan las principales observaciones al proyecto, en función de la misión del municipio de velar por la calidad de vida de la población.

Las principales objeciones son las siguientes: Ampliación del área de influencia directa del proyecto a todas las comunidades presentes en la ruta de acceso a la mina, reconocimiento por parte de la empresa del impacto social que significará el proyecto, sobre todo en la localidad de “Los Loros” y proposición de medidas de mitigación al respecto.

A esto se agrega, el reconocimiento de las estructuras comunitarias y culturales de las comunidades al interior del valle, apoyo concreto en infraestructura, tanto a bomberos de Tierra Amarilla, como a la Posta Rural, para enfrentar distintos tipos de emergencias químicas derivadas del transporte de sustancias peligrosas, la construcción de un by-pass en “Los Loros”, resguardo de las rutas de tránsito ancestrales de los crianceros al interior del valle y, finalmente, la construcción de una “planta desalinizadora de agua” para el proyecto que asegure la sustentabilidad hídrica de la cuenca para todas las actividades productivas, humanas y la biodiversidad de la zona. Más participación ciudadana.

El proyecto “Caserones” tal como está originalmente diseñado, no ofrece las garantías suficientes para asegurar que el titular ha identificado y previsto todos los impactos ambientales que su actividad podría generar en el Valle de Copiapó.

Por lo tanto, si no se incorporan las rectificaciones y observaciones propuestas por la institucionalidad ambiental, el proyecto constituye un grave riesgo para la sustentabilidad ambiental del territorio, sobre todo a lo que concierne al impacto social y sobre el recurso hídrico que el proyecto podría generar.

Esta situación representa una enorme responsabilidad para las organizaciones sociales del territorio, ya que son ellas las que mediante la activa participación y seguimiento del proceso, deben velar por el resguardo de un valle y sus habitantes, que históricamente han sabido subsistir de otras actividades económicas de menor impacto.

Los beneficios de este proyecto son netamente privados, ya que los recursos inyectados al sistema público se administran a nivel central y poco quedan en las regiones. Más aún si se considera que sólo un 20% del personal permanente será de la Región de Atacama (citado en el propio EIA de la empresa), lo cual implica un porcentaje mucho menor de trabajadores de Tierra Amarilla, la comuna más afectada por el proyecto.

Cabe recordar que Tierra Amarilla es una comuna rica en recursos naturales, pero en la que sin embargo no se visualiza esta situación en la comuna, tanto a nivel de infraestructura, servicios e indicadores sociales de calidad en salud y educación.

La comuna será declarada como zona saturada de contaminación, tiene un índice de pobreza de un 11.9% (CASEN 2006) y el Índice de Desarrollo Humano la ubica en el puesto 161 del ranking de 345 comunas del país, afectada especialmente por la variable ingreso y su mala distribución.

En alrededor de 20 años de gran minería en la comuna, donde se esperaba progreso y desarrollo para todos, el aporte de las empresas privadas al bienestar de la comuna ha sido escaso, considerando que hoy la comuna sufre más los impactos negativos de la actividad minera, que el goce de sus beneficios, por lo que esta es una gran oportunidad de plantear un trato más justo para con estos posibles “nuevos vecinos”.

La invitación es a informarse, participar, tener una postura crítica y demandar un discurso claro de las autoridades comunales, para sacar así sus propias conclusiones de manera informada y responsable. www.ecoportal.net

Manuel Pizarro M.

Ingeniero Ambiental
Observatorio de Conflictos Mineros en America Latina
www.conflictosmineros.net

 

 

09/04/2009 21:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Funciona huelga de hambre de Evo: aprobada ley electoral

20090410184822-huelga.jpg

Viernes 10 de abril de 2009   

 La Nación 

Ahora sólo resta que el Congreso dé "el vamos" al detalle de la normativa

El vicepresidente de Bolivia y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, advirtió ayer que no suspenderá la sesión hasta que finalice completamente el debate, lo que podría suceder al mediodía de hoy.

 Foto: Evo Morales inició ayer una huelga de hambre, que también secundan sus aliados en el resto del país, para exigirle al Congreso la total aprobación de la norma transitoria electoral. Foto: AP

Cansado de que la oposición bloqueara una y otra vez el proyecto de Ley de Régimen Transitorio, fundamental para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo y municipal tras la entrada en vigencia de la nueva Constitución de Bolivia, el Presidente Evo Morales inició ayer una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno.

Si bien hasta ahora los partidos de derecha y centroderecha bolivianos tachan de "deseperada" y de "chantaje" la medida del Mandatario, pues según ellos su objetivo es encubrir un "fraude" en los próximos comicios, la estrategia parecía estar funcionando la tarde de ayer.

Esto, pues al terminar el día el Congreso bicameral aprobó la primera fase en grande de la nueva ley, en una votación relámpago que sorprendió a la oposición y provocó incidentes (ver recuadro). Tras darle "el vamos" global, los congresistas contrarios al Gobierno pidió una "aprobación de voto", según la norma interna del Parlamento boliviano. Luego se prosiguió a la lectura en detalle de los 84 artículos que conforman la norma electoral transitoria y la votación también en dos etapas.

Muchos de los opositores habían salido del pleno de la Cámara de Diputados cuando se produjo la votación y, al retornar, varios calificaron la estrategia de "sucia" e insultaron a García Linera. Varios líderes opositores del Congreso, entre ellos el presidente del Senado, Óscar Ortiz, abandonaron la sesión con la intención de dejarla sin quórum, en medio de insultos de seguidores de Morales que ingresaron hasta el hemiciclo.

La decisión final podría conocerse este mediodía, dado que el vicepresidente del país y presidente del Poder Legislativo, Álvaro García Linera, advirtió ayer que la sesión -que ya lleva 24 horas en desarrollo- no se suspenderá hasta que se termine el proceso. "Faltan 30 (congresistas) oradores y terminaremos el Congreso el viernes (10 de abril) a las 3 de la tarde, así que el que tenga procesión (por Semana Santa), debe postergarla", dijo García Linera, informó la agencia oficial ABI.

Discrepancias

Las negociaciones entre los legisladores opositores y oficialistas están bloqueadas por discrepancias referidas a la validez del padrón electoral, los escaños para grupos indígenas y la posibilidad de que voten por primera vez los bolivianos residentes en el exterior, unos 2,1 millones (de los cuales un 85% reside en Argentina, Estados Unidos y España).

La oposición, liderada por el Poder Democrático y Social (Podemos), exige que se realice un nuevo registro de votantes en el país ( de 4 millones de inscritos sobre un total de 10 millones de ciudadanos), porque cree que el actual encubriría un fraude en diciembre que permitiría, eventualmente, la reelección de Evo Morales.

El principal argumento utilizado es que un 30% adolecería de fallas, tales como dobles inscripciones, homónimos perfectos o inscripciones irregulares, por no registrar documentos legales.

No obstante, el padrón fue certificado como confiable en más de un 95% por la Organización de Estados Americanos (OEA), si bien otros organismos como la Unión Europea (UE) y el Centro Carter recomendaron su revisión.

Respecto al tema de los sitiales para los pueblos nativos, el oficialismo plantea que haya 14 escaños para los indígenas elegidos en circunscripciones especiales, de un total de 130 escaños en la cámara baja. La oposición propone que sean entre 4 y 8, porque -según su parecer- la propuesta del Gobierno beneficia en exceso a los pueblos originarios, leales seguidores del Presidente aymara.

 

VERGONZOSA JORNADA DE INSULTOS

Acalorada fue la muy extensa sesión parlamentaria de ayer en Bolivia, corporación que aprobó en la víspera la globalidad de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, y que al cierre de esta edición, discutía el detalle de dicha norma. Como en muchas ocasiones anteriores, los insultos entre parlamentarios y autoridades presentes, no se hicieron esperar.

Es así como al inicio de los debates, la diputada por el opositor partido Poder Democrático y Social (Podemos), Ninoska Lazarte, intentó agredir a Álvaro García Linera, vicepresidente del país y, a su vez, presidente del Congreso. La molestia de la representante popular, radicaba como en todos los opositores, en que consideraron de irregular la aprobación de dicha norma. La intervención de otros congresistas, quienes detuvieron a Lazarte, impidió que la mujer cumpliera con su cometido.

Más tarde, García Linera recibió otro duro insulto, ahora, del diputado Bernardo Montenegro, también representante del Podemos. Cuando le correspondió hacer uso de la palabra, éste le espetó: “Lo que ha quedado claro el día de hoy es que usted, presidente es un cobarde, un maricón”. Tras lo cual hubo un cerrado aplauso de algunos de sus colegas, que se encontraban cerca, mientras otros comenzaban a abuchearlo.

Pero aún faltaba más. Porque el alto funcionario del Gobierno de Evo Morales, tendría que soportar nuevas duras ofensas dentro del hemiciclo.

El diputado del también contrario Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, calificó a García Linera de dictador, para luego votar por el rechazó de la normativa en discusión. A lo anterior, el representante gubernamental, le respondió: “Murillo, Arturo, usted es un pobre idiota”.

Luego, diputados y senadores opositores se comenzaron a levantar y a acercarse a la testera donde se hallaba García Linera, sin llegar a mayores.

 

ESTRATEGIA REPETIDA

El Presidente Evo Morales se convirtió ayer en el segundo Mandatario de Bolivia que recurre a la huelga de hambre como medida de presión frente a sus opositores, una acción que ya practicó en dos ocasiones Hernán Siles Zuazo (1956-1960 y 1982-1985). El ex Jefe de Estado se declaró en huelga en 1956 para evitar la violencia, en una época de hiperinflación y fuerte enfrentamientos con la entonces poderosa Central Obrera Boliviana (COB). La repetición vendría en 1984, para que la COB lo dejara gobernar.

 

 

10/04/2009 14:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Bolivia No hay comentarios. Comentar.

Italia: Funeral de Estado para víctimas de terremoto

20090410190639-victimas.jpg

Viernes 10 de abril de 2009  | 10:24   

La Nacion.cl / EFE 

Italia despidió con un funeral de Estado a las casi 300 víctimas que dejó el terremoto que azotó el centro del país el pasado lunes.

 

Foto: Víctimas del terremoto fueron despedidas en la Plaza de Armas de la Escuela de la Guardia de Finanzas. Foto: EFE  

Un emotivo funeral de Estado despidió oficialmente a las 289 víctimas que hasta ahora deja el terremoto que remeció el centro del país, donde siguen produciéndose movimientos de tierra, mientras se busca a una veintena de desaparecidos.

"En estas dramáticas horas en las que la descomunal tragedia se ha cebado sobre esta tierra, me siento espiritualmente presente entre vosotros para compartir vuestra angustia, implorar a Dios el reposo eterno por las víctimas, la rápida recuperación de los heridos y la fuerza para continuar y no caer en el desaliento", fue parte del mensaje del papa Benedicto XVI, el que fue leído por su secretario Georg Ganswein.

El acto fue celebrado en el cuartel de la Escuela de la Guardia de Finanzas de L'Aquila, la capital de los Abruzos y una de las ciudades más afectadas por el sismo de 5,8 grados en la escala de Richter.

Desde el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, hasta el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, pasando por el primer ministro, Silvio Berlusconi -quien se mostró muy afectado, llegando incluso a llorar-, los más altos cargos del Estado se acercaron a L'Aquila para dar el último adiós a los fallecidos.

Benedicto XVI destacó la "creciente ola de solidaridad entre las personas, gracias a la cual se organizaron los primeros auxilios, con la mirada puesta en una acción siempre más incisiva del Estado, instituciones eclesiales y privados".

Las escenas de dolor del funeral se repitieron en la Plaza de Armas de la Escuela de la Guardia de Finanzas que asemejaba un cementerio por los más de doscientos féretros allí dispuestos, cada uno cubierto por un ramo de flores.

 

 

 

10/04/2009 15:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Buscan a JUAN AGUSTIN VALENZUELA SARAVIA

Estimados compatriotas, desde la distancia me atrevo a escribirle y en primer lugar desearles muchas bendiciones, junto a todos sus seres queridos, a continución paso a identificarme.

                           Mi nombre es DANIEL EGUNDO VEJAR VALENZUELA, cédula de identidad Nº 9.762.189-6, domiciliado en calle Juan Bull, Pabéllón 10 casa Nº 355, Fundición Lota, Octava región del Bio- Bio- Chile. Telefono Red fija Nº 041-2878260 y Telefono Movil N' 81857782.

                            La presente misiva es para solicitarle a ese Centro si lo tiene a bien en aportarnos su valiosa ayuda, esta consiste en ubicar a mi tio JUAN AGUSTIN VALENZUELA SARAVIA,  actualmente de 62 años de edad, al cual no le vemos y no sabemos noticias de él hace 42 años

 Hace unos pocos dias atrás supimos una nueva dirección donde se podría encontrar, siendo esta RUTA 40, CASA 3  , ARROYYO GIÑAZU, TUNUYAN, ARGENTINA, lo cual nuevamente nos llena de esperanza y saber que se encuentra vivo. L

o anterior nos urge debido a que mi abuela ANTONIA SARAVIA ALARCON, de 92 años de edad, su unico deseo antes de morir es ver a su hijo, ella en la actualidad se encuentra muy enferma, situación que nos mantiene como familia muy preocupados.

                            Agradeceriamos a ustedes cualquier gestión u noticias que nos puedan hacer llegar a la brevedad.

                             Desde ya Dios les bendiga y esperamos respuesta, cual fuere.

                               Se despiede ATTE.

                                                               DANIEL VEJAR VALENZUELA

 

 

12/04/2009 15:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Necesitan Buscar No hay comentarios. Comentar.

Policía de Investigaciones detuvo en provincia de Arauco a siete mapuches

20090412194731-mapuches.jpg

Eduardo Andrade Bone

Rebelión / AIP

La Policía de Investigaciones (PDI), también conocida como policía civil, detuvo en la localidad de "Tirúa", provincia de Arauco, a un grupo de siete mapuches que presuntamente habrían participado de un ataque armado al fiscal especial Mario Elgueta, ocurrido en octubre del año pasado.

Los detenidos son integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y es el reflejo de la nueva escalada represiva que ha desatado el Estado chileno en contra de los pueblos originarios del país del cono sur.

Al menos cuatro violentos allanamientos realizaron los efectivos policiales en la provincia de Arauco y que culminaron con siete miembros de los pueblos originarios chilenos capturados, los cuales formaban parte de una misma comunidad, aún no identificada.

El Ministro del Interior(s) del gobierno de Bachelet, Patricio Rosende, señalo a los medios de prensa locales que la detención es producto de una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía y en la que la PDI ha colaborado como corresponde. No estamos frente a un procedimiento normal, obviamente aquí hay muchas horas y muchos días de trabajo de investigación que ha hecho la policía y la fiscalía para capturar a quienes eventualmente participaron en ese atentado". Las declaraciones del ministro expresan claramente como esta actuando el Estado policial neoliberal, en contra de los pueblos originarios chilenos.

Los mapuches habrían sido parte de los que enfrentaron al fiscal exclusivo para causas judiciales mapuches, Mario Elgueta, junto a otros funcionarios policiales tras realizar un procedimiento represivo cerca de un fundo de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Tirúa, en octubre pasado.

Elgueta es uno de los tres fiscales que está dedicado a perseguir a los pueblos originarios ante sus demandas ancestrales. Los hechos han ocurrido en la zona del denominado conflicto ancestral mapuche.

En Chile existen 2800 comunidades indígenas que permanentemente están siendo sometidas a la vigilancia policial y acosadas de diversas formas por las autoridades del Estado chileno.

Chile ha sido uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado los Pactos Internacionales de los pueblos originarios por sus derechos ancestrales, respeto a su historia y cultura, acordados en la ONU como en otras instancias internacionales.

Además constantemente los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, están llamando la atención al estado chileno y el gobierno de la Concertación, por la violación sistemática de los derechos de los pueblos originarios chilenos.

La investigación del atentado está a cargo de la fiscal regional del Ministerio Público, Ximena Hassi. El grupo de mapuches sería sometido a control de detención y no se sabe si serán puestos en libertad en las próximas horas.

Ahora voceros de las comunidades indígenas han expresado a medios de prensa regionales, que las detenciones llevadas a cabo por la PDI, carecen de meritos son acusaciones discriminatorias, infundadas y manipuladas por la fiscal que llevas las investigaciones.

aindoamericanap@gmail.com

 

 

 

12/04/2009 15:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Chañaral, basurero y supermercado del mundo

20090412195243-basurero.jpg

Rebelion

Jaime Varas

Chañaral, conocido mundialmente por las estratosféricas 350 millones de toneladas de desechos de relaves arrojados directamente al mar, la convierten en un vertedero minero que aumenta sin límites, sepultando la variada y diversa fauna que existió gracias a las condiciones especiales que poseía la bahía, hoy se ve nuevamente amenazada por las desproporcionadas extracciones pesqueras industriales que dejan al pescador artesanal chañaralino en condiciones económicas precarias a causa de los bélicos empresarios y todo su aparataje. Algunos justifican esta nueva masacre ambiental con la entrega de puestos de empleos, pero nada de esto es cierto, entre un paralelo sobre empleo, sustentabilidad y equidad, el primer criterio es descartado, la empresa que intento procesar, quebró. Todo esto es lamentable para Chañaral y su gente, en épocas pasadas la playa era una gran área de recursos gracias a una corriente marina que abastecía con nutrientes a toda la bahía haciéndola rica y variada, constituyéndola en los años 40 como una de las zonas mas ricas en fauna marina del norte de Chile, hoy es la mas contaminada del planeta.

Los 50 años de utilizar la bahía de Chañaral como vertedero dejaron su huella, las consecuencias son irreparables, tanto así, que a finales de los 90 la playa estaba recogida en una distancia imposible de imaginar en la mitad del siglo y de la fauna ni hablar, simplemente emigro o murió sepultada. Continuando con el desastre, desde lo lejos se aprecia una tóxica capa de sedimentos sobre la bahía, que producto de la oxidación irónicamente produce un color verde como queriendo compensar la flora perdida. Sumado a esto, las consecuencias ambientales son de largo plazo y precisamente los que dependen del mar son los principales afectados, diariamente observan como la irracionalidad ambiental y el desequilibrio ecológico golpea sus bolsillos, llegando a los limites de hacer desaparecer un sector que trae bajo el brazo una gran historia y una cultura milenaria.

La historia de Chañaral no deja de ser una de las peores, con un 32% de pobreza y 12% de indigencia, hoy esta sometida a la extracción industrial, específicamente peces, todo por parte de la flota industrial que acogidos a las irrisorias reglas hacen de Chañaral y sus pescadores artesanales lucro, beneficiando solo a "algunos" y del resto ni hablar. Desde la IV Región al norte, la ley autoriza a las empresas industriales a trabajar en las cinco millas como en mares abiertos. En la III Región, la flota pesquera industrial de Anacleto Angelini posee casi el 80% de las cuotas y en el caso de Chañaral estos ya están instalados, incluso extrayendo en territorios marinos frente al Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

12/04/2009 15:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Evo Morales dice que mantendrá la huelga de hambre, por el tiempo que sea necesario

20090412195709-evo.jpg

Los sindicatos anuncian la llegada de sus base hoy a La Paz mientras se multiplican las concentraciones en el país

Rebelión

Rosa Rojas

La Jornada y Agencias

En su segundo día en huelga de hambre junto a 15 dirigentes de organizaciones sociales para exigir que el Congreso apruebe la nueva ley electoral para los comicios generales de diciembre próximo, el presidente boliviano Evo Morales advirtió que mantendrá esa medida por el tiempo que sea necesario.

Dijo que está en condiciones de mantener el ayuno por muchos días, como lo hizo durante 18 jornadas en 1998 en defensa de la hoja de coca. No obstante, aun cuando la oposición de derecha mantiene paralizado el Congreso con su retiro, descartó recurrir a un decreto para poner en marcha el proceso electoral, según permite la nueva Constitución.

En cambio el mandatario solicitó a más de mil activistas que se le unieron en plantones de ayuno instalados en unas 30 ciudades del país del altiplano, integrantes de 97 organizaciones sociales, que levanten esa medida durante las festividades de Semana Santa y la reanuden el próximo lunes.

Isaac Ávalos, secretario de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, y el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, quienes participan en el ayuno, señalaron que sus bases se movilizarán el próximo lunes hacia esta ciudad y multiplicarán los plantones de huelga de hambre en diversas partes del país.

Montes criticó que los senadores de la derecha opositora hubieran abandonado los trabajos en el Congreso sin respetar las leyes ni la voluntad popular, y eso no lo vamos a aceptar, afirmó.

Morales pidió a juristas y expertos en temas laborales estudiar conforme a la Carta Magna la imposición de sanciones a quienes abandonen el trabajo en el Congreso, porque finalmente un parlamentario debe ser como cualquier otro obrero, obrero del pueblo, por tanto si no sirve bien al pueblo debe ser sancionado.

Pese a que anoche se aprobó en lo general el proyecto de ley electoral, al que se incorporarán en el debate las modificaciones consensuadas con la oposición en una mesa de diálogo, el trabajo en el Parlamento quedó en suspenso este día luego del retiro de la mayoría de los senadores opositores, lo que dejó sin quórum la sesión.

Esta noche, el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, instaló la sesión del Parlamento e hizo nuevos exhortos a los senadores opositores de Poder Democrático y Social (Podemos) para que se reincorporen a la mesa de negociaciones y al trabajo en la plenaria, sin obtener resultados.

Por eso, García Linera declaró poco después un nuevo receso hasta el mediodía del domingo y subrayó que la sesión no finalizará hasta que se apruebe la legislación electoral. Sin embargo, los senadores opositores dijeron que se presentarán hasta el próximo lunes si es que el gobierno accede a que se elabore un nuevo padrón electoral y con la presencia de observadores internacionales.

El ex presidente Jorge Quiroga, dirigente nacional de Podemos, más el senador Luis Vázquez y el diputado Bernardo Montenegro, jefe de bancada de su partido en la Cámara de Diputados, enfatizaron que la resistencia del gobierno a que se elabore un nuevo padrón electoral se debe a que en elecciones limpias el presidente Morales no tiene posibilidad alguna de ganar con más de 40 por ciento de los votos.

Vázquez y Quiroga coincidieron en la crítica al presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, en el sentido de que todo el tiempo estuvo diciendo que no se podía elaborar un nuevo padrón electoral a tiempo para las elecciones de diciembre, "pero ha traído a la mesa un programa de carnetización y empadronamiento de medio millón de bolivianos en todo el mundo, y no podía hacerlo dentro de Bolivia".

Al respecto, el vicepresidente García Linera manifestó que Exeni explicó que la elaboración de un nuevo padrón de más de 4 millones de ciudadanos tomaría al menos ocho meses, pero además requeriría igualmente de procesos de depuración, y esto se tendría que hacer después de enero de 2010, porque de lo contrario resultaría mucho peor que el actual padrón, y más dudoso.

Esta propuesta en la que insiste Podemos, "después de la explicación técnica que ha dado la Corte Nacional Electoral, significa que no quieren elecciones nacionales en diciembre, quieren seguir manteniendo sus cargos... no quieren abandonar sus puestos", aseveró el alto funcionario.

 

 

12/04/2009 15:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Bolivia No hay comentarios. Comentar.

LA ECONOMÍA EMPEORA

LA ECONOMÍA EMPEORA Y LA ULTRADERECHA DE LA CONCERTACIÓN ARREMETE CONTRA LA IZQUIERDA TRADICIONAL

1. Los tecnócratas del capitalismo en Chile han determinado la frontera de ingresos que separa a los pobres de los menos pobres en $ 230 mil pesos por familia al mes (398 dólares, 99 dólares por persona, en un paisito donde el kilo de pan cuesta casi 2 dólares el kilo y un arriendo habitacional promedio, 173 dólares). De acuerdo a los dichos del gerente general de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, aproximadamente 300 mil personas, debido a los efectos de la crisis de carácter recesivo en Chile, “podrían volver a ser pobres”. El mismo Frigolett afirma que a fines del segundo trimestre de 2009 la cesantía alcanzaría el 11,5 %, mucho más de 700 mil personas desempleadas.

2. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o “Club de los 30 países más ricos del planeta” hizo recientemente “recomendaciones” para la economía chilena. La OCDE descubrió que la alta segmentación del mercado laboral explicaría las enormes desigualdades de la sociedad en el ámbito salarial. El informe del organismo acusa las bajas tasas de participación laboral femenina y la dificultad de los jóvenes para ingresar al mundo del trabajo. Asimismo, sentencia que los trabajos en Chile se caracterizan por la baja productividad y baja remuneración, condiciones laborales precarias y con muchos asalariados que laboran “por cuenta propia” (20 %, alrededor de un millón doscientos mil trabajadores informales). Hasta recomienda fortalecer la sindicalización –como colaboración entre patrones y la mayoría que vende su fuerza de trabajo, claro-. Y, por supuesto, junto al diagnóstico –cuyos aspectos centrales caracterizan el patrón de acumulación capitalista desde hace más de 30 años-, la OCDE propone terminar con el ya destruido sistema de indemnizaciones por año de servicio, para trasladar ese derecho vapuleado a un mejor seguro de cesantía. La OCDE olvida ilustrar que las mujeres trabajadoras obtienen un tercio menos de paga por el mismo trabajo que un asalariado promedio, y los jóvenes, 2/3 menos. También olvida la extraordinaria concentración del capital, los oligopolios transnacionales que gobiernan coludidamente las relaciones económicas del país, las prácticas antisindicales sistemáticas, la inexistencia de negociación colectiva y el derecho a huelga; que la capital chilena es la séptima del mundo donde más horas se permanece en el lugar de trabajo; que las desigualdades remuneracionales resultan todavía más agobiantes en una patria donde los derechos sociales que todavía no han sido privatizados por completo carecen de recursos suficientes para enfrentar las necesidades de las grandes mayorías; que el Impuesto al Valor Agregado es de casi un 20 % a todos los productos (incluso los libros, los alimentos de primera necesidad y los medicamentos), mientras las empresas pagan impuestos simbólicos y cuando violan habitualmente las normas de cualquier naturaleza, deben desembolsar cifras bonsái respecto de sus utilidades. Y la OCDE olvida, naturalmente, que desde la dictadura pinochetista, debajo del conjunto de fenómenos que sacrifican el bienestar de la mayoría a costa de los privilegios de muy pocos, están las relaciones de propiedad sobre los medios de reproducción de la vida, razón última de los horrores de los trabajadores y los pueblos.

3. Los gremios patronales del Comercio, la Minería, la Industria y la Construcción ya dijeron que sus sectores no crecerán o decrecerán durante el 2009. Ello significa el cierre de industrias asociadas y un desempleo pavoroso. ¿Las causas? Menor demanda externa, baja de los precios de las materias primas, desaceleración del consumo interno y la caída en la construcción. Hasta las eléctricas que habían soportado el derrumbe de las estadísticas, han visto reducida su demanda en 1,7 % en lo que va del año debido, justamente, al empeoramiento general de la vida de los chilenos. Sólo en febrero de 2009 el Imacec –que mide la actividad económica- se desplomó hasta un -3,9 %

4. El negocio de la venta de dinero merece un punto aparte. Los mandarines de la banca que opera en el país sostuvieron una reunión de jugos y bizcochos con el ministro de Hacienda, el ultraliberal, Andrés Velasco. Como si la industria bursátil no rentara lo suficiente –ha sido el sector menos tocado por la crisis capitalista-, los dueños del crédito solicitaron a Velasco que incrementara los “incentivos tributarios para la compra de viviendas.” Es decir, más recursos de todos para salvar a los propietarios de la construcción y, en consecuencia, de la banca. Hasta hoy, la emisión de letras que compra el mercado financiero no se puede hacer por el 100 % de la propiedad. Ello reduciría la capacidad de dotación de créditos, según los patrones. De este modo, la banca busca asegurar el remate sin retorno de las viviendas con morosidad para sortear cualquier riesgo. Finalmente los banqueros afirmaron que continuarán prestando, “pero con prudencia”. Con la prudencia de la ganancia, los créditos de devolución esclavizante, el capital buscando su reproducción incesante, su movimiento autónomo de los hombres y de la felicidad.

5. El economista del poder, Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RD Capital dijo con una sonrisa lunar que “Es imposible que un país que exporta el 40 % de lo que produce, donde un tercio de la inversión es extranjera y en que los principales bancos de la plaza son extranjeros –por lo tanto, una economía completamente integrada al resto del mundo-, pueda escaparse de una recesión internacional como esta. La última vez que el producto cayó fue en la segunda guerra mundial. En ese escenario pretender que la economía chilena no caiga en recesión es una ilusión.”

6. Con afecto de amigos de lucha, es preciso notificar que la izquierda tradicional está en aprietos en su objetivo de integrarse al parlamento a través de un eventual pacto instrumental con la Concertación. Al parecer la variable del antisocialismo en cualquiera de sus versiones fuera del PS fue subvalorada en el diseño de la táctica de Teillier, Hirsh y Arrate. Por ahí el gigante salvadoreño Roque Dalton recordaba: “No olvidar que hasta el menos fascista, es un fascista.” Miembros de la Democracia Cristiana, como Gutemberg Martínez –responsable actual de construir la planilla parlamentaria de esa tienda-, quien fuera presidente permitido de la Juventud DC en los primeros años de la dictadura militar y fuera vinculado con la CIA, junto a otros líderes de ese partido, no comparten en absoluto la relación con cualquier sector antiimperialista existente. Coherentes y esperanzados aún con lograr el pacto instrumental para socavar el sistema binominal consagrado por la Constitución del 80, tanto el Partido Comunista como el Partido Humanista buscan postergar la convención de la izquierda tradicional hasta no tener la propuesta concertacionista en la mano. De acuerdo a la naturaleza del pacto, Arrate podría perder posibilidades de convertirse en el candidato presidencial del sector. En este sentido, de no existir garantías del oficialismo para hacer abrigar esperanzas de tener acceso a diputaciones para Teillier y Hirsh, el escenario podría dar una vuelta de tuerca en las relaciones entre la izquierda tradicional y la Concertación, independientemente de los intentos retóricos del Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, por integrar a Cuba a esa institución tutelada por el imperialismo norteamericano. En política interna, ello es absolutamente insuficiente como moneda de cambio para apoyar a Frei. Modestamente, vale recordar que resulta imposible –como lo ha demostrado latamente estos años de gobiernos civiles- aspirar a transformaciones significativas sin la existencia de un movimiento popular articulado y en lucha. Las relaciones de fuerzas no se resuelven en la corte de los poderosos, sino que a través del movimiento real de los desheredados en el combate por imponer sus intereses. La lucha entre las clases continúa siendo un hecho objetivo, una ley de hierro, sobre todo en un Chile con una oligarquía ultraderechista y transversal a las componendas que forman la expresión política del bloque en el poder.

7. Mientras tanto, la izquierda anticapitalista agrupada federativamente en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ofrece sus pasos iniciales luego de su reciente fundación. El nuevo instrumento de lucha de los desheredados apresura sus formatos de organización, sistematiza los contenidos a los cuales arribó en el encuentro del 4 y 5 de abril, y prepara su pronta aparición pública. Una herramienta nueva contra el capital y sus relaciones desiguales e inhumanas comienza a abrirse paso desde abajo, como ordena la historia y deslumbran sus aprendizajes.

Andrés Figueroa Cornejo
Abril 13 de 2009

15/04/2009 21:42. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Navarro ante la elección de nuevos magistrados para la Corte Suprema:

"Nuevo supremo debe ser experto en derecho del trabajo"

"Votaré sólo por un Ministro experto en derecho laboral", sentenció el candidato presidencial Alejandro Navarro, ante la preocupación por el retraso en la designación de nuevos Ministros para la Cuarta Sala del máximo tribunal. Hace casi un año que la sala no posee dotación completa, funcionado actualmente con sólo dos ministros, quienes deben fallar causas laborales y de familia. El parlamentario considera absolutamente necesario que los cupos se llenen con abogados especialistas en derechos laborales, que actualmente no existen entre los integrantes de la máxima instancia. "Ya tenemos un ex gerente de la SOFOFA en la Corte Suprema, ahora necesitamos un ministro que defienda los derechos de los trabajadores", señaló el legislador.

Navarro advirtió que "tenemos conocimiento de numerosas sentencias en las cuales los trabajadores ganan en primera instancia y en las Cortes de Apelaciones, pero llegando a la Corte Suprema se topan con un portazo en la cara. Los sindicatos Ripley de Iquique y de Santiago debieron llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando contra la Cuarta Sala, que continuamente ha desactivado sus derechos. Nosotros creemos, junto a muchos expertos, que ello ocurre debido a que ninguno de los Ministros de la Sala que debe fallar sobre los temas laborales, es experto en esas materias. De hecho, su Presidente fue gerente de SOFOFA, lo que le resta imparcialidad a la Sala. Si quisiéramos tener a un dirigente sindical en la Corte Suprema, los empresarios pondrían el grito en el cielo".

El presidenciable fustigó el hecho que la Corte Suprema no cuente con especialistas laborales, lo que "es injusto e inconcebible, toda vez que estos juicios se fallan, hoy en día, aplicando argumentos y principios del derecho civil y del derecho comercial. Eso implica desconocer la particularidad de la relación laboral, respecto a la subordinación y dependencia de la misma, lo que hace improcedente la aplicación de estas normas".

El candidato presidencial recordó que "el año pasado presenté un proyecto para que la cuarta sala de la Corte Suprema sólo entendiese de asuntos laborales, y que sus ministros fueran especializados en ese ámbito. Hoy, quienes juzgan en la Corte Suprema los juicios de trabajadores son como cirujanos plásticos haciendo transplantes de corazón, pues no poseen experiencia en la materia. Eso debe cambiar ya, y mientras el proyecto no se apruebe, los votos del senado deben buscar a jueces con experiencia en materias laborales, que sepan los detalles y principios de estas materias. El respeto a los derechos de los trabajadores depende de ello".

Descargar Proyecto de Ley aquí

15/04/2009 21:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Conciliación implica que FASA quedó libre de polvo y paja

Senador Navarro explica que el acuerdo con la FNE y el TDLC, significa una suma mucho menor a lo que ganó la empresa durante el alza conjunta de precios:

"Conciliación implica que FASA quedó libre de polvo y paja, luego de llenarse los bolsillos junto a las otras cadenas de farmacias"

El presidenciable Alejandro Navarro, consideró injusta la decisión adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) quien aprobó la conciliación alcanzada entre la Fiscalia Nacional Económica y FASA, estableciendo una multa de un millón de dólares para la empresa. Para el presidenciable del MAS, "no se debieron haber aceptado los términos de la conciliación, porque dejan fuera del juicio que se lleva en el TDLC a una empresa que, pese a aportar antecedentes, testimonio y documentos para el litigio, fue partícipe del atentado a la libre competencia. Se trata de un juicio de suma relevancia tanto jurídica, económica como social, que marcará un precedente como dicen los especialistas, pues el daño que se le produjo a la confianza del mercado fue irremediable, la imagen proyectada a la opinión pública también, y obviamente el daño producido al bolsillo de miles de consumidores, que con esta multa no se satisface ni repara. No creo que sea un buen precedente el que se está sentando".

Además, el legislador señaló que el monto de la conciliación es muy bajo, si consideramos que las cadenas farmacéuticas involucradas en el juicio arriesgan multas que pueden llegar a 15 millones de dólares, que es el máximo establecido por la ley en estos casos. "FASA reconoció los hechos y se declaró culpable, por lo tanto el monto de U$ 1 millón es irrisorio, comparado con lo que pueden llegar a ser sancionadas las otras cadenas. Que se deje fuera del juicio por colusión de precios a una empresa que estuvo involucrada, dándole como sanción un monto menor al que podría perder en el mismo litigio, encuentro que es irrisorio. Creo que no se tomó en cuenta las ganancias que tienen éstas cadenas de farmacias. Sólo durante el primer semestre del 2008, período en el que existió colusión, Fasa reportó ganancias por .472 millones. Cuánto de eso salió de este engaño, no lo sabemos, y con esta conciliación sólo depende de la voluntad de los ejecutivos de FASA que se entregue esa información", indicó el parlamentario.

Navarro también considera que existe un dilema ético en el accionar de FASA, que debiera tomar en cuenta la opinión pública. "Al reconocer FASA los hechos de colusión de precios, su accionar también atentó contra la libre competencia, al igual que Salcobrand y Cruz Verde. Creemos que FASA debiera someterse voluntaria u obligatoriamente a la decisión del TDLC, como sus socios en la colusión. En caso contrario, la empresa tienen la obligación de resarcir el daño causado a sus consumidores, de alguna manera. Sino, el acuerdo conciliatorio no tendrá una real repercusión para los más afectados", expresó el senador.

Para el parlamentario, el hecho que FASA tenga una obligación futura para entregar antecedentes que contribuyan al proceso contra las otras dos cadenas de farmacias, no significa mucho. "Si FASA no cumple esta obligación, o los antecedentes entregados no son un real aporte para inculpar a las otras dos cadenas, eso no implica que la conciliación quede nula. La única favorecida por los términos de la conciliación es la empresa que se coludió para coordinar el alza de precios de medicamentos. El TDLC debió haber rechazado esas condiciones de acuerdo, siendo más duro con la empresa FASA, responsable en gran medida de este caso, supeditando el acuerdo a la entrega material de los antecedentes y declaraciones de los ejecutivos involucrados", enfatizó el candidato presidencial.

"En total, entre diciembre de 2007 y abril de 2008, las tres farmacias requeridas por el caso colusión coordinaron el alza significativa -48% promedio, llegando a más del 100% en no pocos casos- del PVP de 222 productos farmacéuticos que se indican en los anexos que acompañan la demanda de la FNE, aumentando con ello en más de .000 millones sus ingresos brutos. En resumen, FASA durante el período de alza conjunta de precios, ganó una cantidad cercana a los 15 millones dólares, y ahora no participará en el juicio en el TDLC. En pocas palabras, por menos del 10% de sus ganancias debido a este engaño a los consumidores, salió libre de polvo y paja", concluyó el legislador.

Visita www.medicamentopreciojusto.cl

15/04/2009 21:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

La justicia peruana ha condenado a Fujimori. Tú llevabas años haciéndolo.

20090416020400-fujimoriok.jpg

Hola ARISTIDES

Como seguramente ya sabrás, Alberto Fujimori ha sido condenado por las violaciones de los Derechos Humanos que cometió mientras era presidente de Perú. Ante esta noticia, en Amnistía Internacional tenemos tres razones para la satisfacción:

La primera es comprobar que, aunque lo parezca, nadie es impune. Fujimori ha sido condenado en el mismo país que él gobernó con autoridad absoluta.

La segunda es saber que, nuestras denuncias de entonces, las peticiones de extradición que tú seguramente habrás firmado y nuestro exhaustivo seguimiento del proceso, han contribuido a que Fujimori haya sido condenado por las torturas, secuestros y desapariciones forzosas de las que ha sido encontrado culpable.

Y la tercera razón que tenemos para alegrarnos es pensar que, aunque quedan otros Fujimoris disfrutando de su aparente impunidad, nuestra labor hará que algún día la justicia les alcance con todo su rigor. Hasta que llegue ese día, todo esfuerzo es poco. Por eso necesitamos todo el apoyo posible y por eso te pedimos que des un paso más en tu compromiso con los Derechos Humanos:

Únete ahora a Amnistía Internacional.

Si lo haces, no sabes cuánto estarás haciendo. Y en cualquier caso, gracias por tu tiempo, por tu atención y por tu solidaridad.

Un afectuoso saludo,

Eva Suarez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

 

15/04/2009 22:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

MASIVA PROTESTA DE TRABAJADORES EN SANTIAGO

15 mil trabajadores, pobladores y estudiantes marcharon por el centro de Santiago en la más importante concentración popular en lo que va del año producto de los efectos de la crisis económica en Chile. El llamado superó con creces las expectativas de la Central Unitaria de Trabajadores, lo que no demostró en los hechos un apoyo explícito a la dirección actual de la CUT, sino más bien, que la multisindical, sin duda, es una plataforma de convocatoria histórica autorizada para amplias franjas de los trabajadores y el pueblo. El discurso del Presidente de la CUT, Arturo Martínez –y paralelamente vicepresidente del Partido Socialista de la componenda en el Ejecutivo- fue escasamente oído por los concurrentes debido a que la amplificación del acto no cubrió la enorme asistencia.

Cientos de sindicatos, sobre todo del ámbito público, estudiantes secundarios y universitarios llenaron las arterias principales de Santiago. Durante la mañana, trabajadores detuvieron parcialmente la entrada principal hacia el centro capitalino desde la zona poniente, pese al fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros que estuvo presente durante toda la jornada de protesta.

Pese a que el llamado de la CUT se resumía en la consigna “Para que los trabajadores no paguen la crisis”; los gritos y carteles de los marchantes hablaban de que “el gobierno y los patrones deben pagar la crisis”, “Estado y patronal= colusión”, entre proclamaciones hacia la huelga general.

Independientemente de la asistencia numerosa de funcionarios de gobierno, el apoyo explícito hasta del ministro de Vivienda, Andrés Velasco, y el ex jefe de la cartera del Trabajo, Osvaldo Andrade, con claros fines electorales y populistas, la masividad de la jornada se explica por el tremendo descontento de los trabajadores ante los despidos (que superan el millón de personas, es decir, más de un 15 % de la fuerza laboral del país), la precarización del empleo, la intensificación de la explotación y las prácticas antisindicales. La paulatina recomposición del movimiento de los trabajadores y el pueblo– que va mucho más allá de cualquier atributo de la dirigencia pro gubernamental de la CUT, es un buen auspicio para la conmemoración del próximo Primero de Mayo. En general, la manifestación tuvo pocos incidentes y terminó con una cuarentena detenidos.

 Andrés Figueroa Cornejo

Abril 16 de 2009

 

16/04/2009 21:02. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

La izquierda electoral

Por Roberto Tello (Chile)

MARTES, 14 DE ABRIL DE 2009

Una fatigosa etapa diplomática de negociaciones entre las fuerzas de  izquierda y la concertación de partidos por la democracia, ocupa la atención del proceso electoral chileno. Sin definiciones ciertas sobre sus resultados, aunque con algunas señales, que dan a entender que los amarres tardan, pero terminan y otra vez concluyen en un nuevo pacto entre dirigentes políticos; con la gente apartada de ellos, por que esta es una cuestión de sabihondos y suicidas. Le queda al militante de base, aprender filosofía para sobrellevar el producto de estos acuerdos que lo afectaran y de los cuales quedara entrampado por largos años, hasta que una nueva   izquierda se constituya con la fuerza suficiente como para pedir el mazo y repartir las cartas.

La batalla electoral es una batalla a la que toda fuerza de izquierda debe concurrir, máxime; si esta fuerza transita una etapa de construcción que lleva en sus genes la conquista del poder político para sus representados (¿?). Este es un terreno que puede llevar a la izquierda chilena a una etapa de crecimiento, si se logra hacer avanzar el programa de reformas planteados para esta etapa, que cuenta con un ritmo de avance no siempre sujeto a las necesidades de superar las injusticias creadas por el sistema capitalista, tal y cual, esta diseñado hoy. Lo otro, el fracaso, seria una derrota ejemplificadora, que obligaría a rediseñar la estrategia electoral, que parece verse como el único motor de los cambios sociales que este chile mercantilizado requiere.

Por cierto que aquí se habla de una izquierda que busca la institucionalización para promover cambios, y estos cambios, - si bien son variados-  tienen ciertas prioridades de ejecutarse. Una nueva constitución nacional, tiene absoluta prioridad en el campo de lo institucional para la promoción de cambios en favor de una mejor calidad del sistema democrático, este puede ser un gran avance para los sectores populares y sus organizaciones sociales o políticas, que se mueven coartadas por esta constitución de facto, sin poder legalizar su representación por mas legitima que esta sea. El salto de los trabajadores al parlamento, ha sido rechazado recientemente por el nuevo Dracón  que rige los destinos de la cámara alta -Novoa - que  termina regulando siempre en favor de sus representados, la gran burguesía chilena.  Es curioso ver como la derecha, muestra absoluta coherencia, entre su ideología - Fascista -  y su practica democratizante; conveniente, funcional y alienante a sus intereses de clase. Además son exitosos en sus estrategias aplicadas al nuevo periodo de régimen civil, a pesar de que el pueblo no los voto como mayoría parlamentaria, hoy son mayoría en el parlamento y no es cuestión de acusar a sus rivales en el poder político, es más bien poner el acento en los efectos del mecanismo prebendario del actual sistema, que permite doblegar hasta el mas honorable de los honorables.

Satisface entonces que el eje del programa de esta izquierda, este constituido por terminar con la institucionalización pinochetista que rige el actual sistema democrático chileno. Desde aquí, se puede avanzar en la construcción de una fuerza popular que le de sustento a un programa mas ambicioso para la izquierda, que recurra en beneficio de los trabajadores; campesinos, profesionales y pequeños industriales: siempre perjudicados por el reinado de los monopolios nacionales y extranjeros, que están favorecidos por  una economía de mercado, que los alienta a enriquecerse, bajo una legislación permisiva, tanto; que pueden hacer usufructo de ella en el llano o encaramarse a una senaduría para custodiar la misma. Claro que la izquierda no termina en este conglomerado electoral, compuesto si, por lo mas tradicional de la denomina izquierda chilena. En sus márgenes se configuran otras fuerzas que contienen ambiciosos programas de transformación social y proyectos emancipatorios para la clase trabajadora y sus aliados: además de los movimientos sociales, -con presencia en todo el mundo- una fuerza emergente, con más de una batalla ganada al establishment nacional e internacional: movimientos que formaron en la primera línea de fuego, en la batalla de Mar del Plata - Argentina - que hecho por tierra con los intentos del imperialismo norteamericano de instalar el ALCA en los países latino americanos.

Estamos sin duda en un nuevo periodo, caracterizado por el develamiento del rol asumido por los dirigentes políticos que se alzaron con la dirección del país en esta etapa de régimen civil; la etapa del gatopardismo, de la primera gran colusión política: de la frustración social producida por el engaño: de la esperanza acorralada por la corrupción, del cataclismo de los valores, del miedo como escenario; como paisaje, que se asume inconmovible sin posibilidades de cambio. En este concepto del cambio debe estar  precisamente la fuerza de la base social que sustentara a los partidos del conglomerado de izquierda que se lanza a la campaña electoral, en principio, como un outsider, aunque las negociaciones  deben garantizar un mínimo de éxito a esta empresa  y si estas fracasan; la izquierda toda puede ser una sola, aunque este, seria indudablemente un hecho revolucionario que obligaría a los impostores a desaparecer.

La derecha chilena tuvo el acierto de convencer a los "progres" de la concertación, que solo el rigor de la represión, sostenida por las leyes de facto, son el único instrumento seguro para la  gobernabilidad. Esto, que no es demagogia sino realismo brutal, es aceptado incluso por encumbrados dirigentes socialistas que imbuidos por esta máxima fascista, no titubean en aplicarla incluso contra sus propias huestes. Freí al gobierno, Piñera al poder o traducido, seria: la concertación al gobierno, la derecha al poder.  Esta es la sopa que se cocina en la olla grande de la política chilena. Muchos piensan que el conglomerado de izquierda que se presenta a estas elecciones, lo hace en calidad de condimento de este cocimiento. La actual legislación, es el baluarte con el que la derecha condiciona la participación política del resto de los partidos y organizaciones sociales, la destrucción de este baluarte, quizás no se de por la táctica del caballo de Troya: los cambios reales que chile necesita, seguirán desarrollándose en los talleres; las fabricas, el campo, las universidades: es en las calles de las ciudades chilenas, donde se combate al paisaje del miedo con el valor de los luchadores como, Matías Catrileo y Rodrigo Cisternas.

Falta el vínculo que una esta fuerza salvaje y silvestre, con la vocación política para sostener el reclamo de las masas populares, esa vocación, que no sobra en el chile de hoy, por que unos pocos traidores, la prostituyeron.

 

 

16/04/2009 21:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

El verdadero perfil de los chilenos que viven en el extranjero

20090417012015-sello.jpg

"El verdadero perfil de los chilenos que viven en el extranjero" (en opinión de El Mercurio)

Por Roberto Tello (Argentina)

MARTES, 31 DE MARZO DE 2009

Dedicado a la periodista de El Mercurio, Mariela Herrera Muzio.

 "Son mas los que no quieren volver que los que extrañan su tierra: La mayor parte se fue por razones económicas y no políticas: escasamente participan en actividades relacionadas con Chile". Las afirmaciones corresponden a la periodista del Mercurio, Mariela Herrera Muzio. Realizadas en una nota aparecida el domingo 22 de Marzo con el titulo "El verdadero perfil de los chilenos que viven en el extranjero"

Son quizás, las mentiras más sustanciosa que la periodista dice en toda la nota, para desacreditar la lucha por el derecho a voto exigido por  los chilenos radicados en el exterior.  El resto, son datos estadísticos tomados del INE y del Ministerio de relaciones Exteriores de Chile, correspondientes a los dibujos estadísticos que el gobierno de la concertación se ve obligado a realizar cada tanto para justificar la existencia de oficinas como la DICOEX, convertida en una agencia de turismo para burócratas de primer nivel, que tienen la "pesada tarea" de recorrer el mundo, chequeando los campeonatos de cuecas que esta oficina organiza para la colectividad en el exterior.

Existen tres fuentes que aportan datos sobre la diáspora chilena, dos de ellos corresponden al estado, -Ministerio de RR.EE y la DICOEX que esta dentro de este- y el restante, a los chilenos en el exterior. Cada colectividad  en cada país conoce no solo las frías estadísticas de los números, sino que además, conoce el espíritu en el que una vez se anidó el dolor de dejar la patria, el mismo que lo potenció para construir su nueva casa, mandar sus hijos a la escuela o la universidad, masticar la bronca cuando se lo discriminó, hinchar el pecho cuando se lo condecoró como ciudadano ejemplar, fuera de su patria, llorar de alegría por los triunfos de sus hijos/as, en la educación o el trabajo. Estos datos que no son tomados por ninguna estadística son la enjundia con la que el chileno en el exterior expresa su nacionalidad. Demás esta decir que entre las tres fuentes, ninguna es coincidente. Llamando la atención la contradicción de los datos entregados por el Ministerio de RR.EE y la DICOEX.

El trabajo mas concienzudo realizado por el estado para extraer datos de los chilenos en el exterior corresponde al censo realizado por la DICOEX en el 2004. Los antecedentes de este trabajo en la republica Argentina, - me remito a lo realizado en la Capital federal y el cono urbano bonaerense- que es el país donde reside la mayoría de los chilenos de la diáspora -600.000 aproximadamente -  fue organizado por una funcionaria de la embajada de Chile que cumple las tareas de encargada de eventos en esa repartición, junto a un grupito de chilenos  se instalaron con unas mesitas en puestos fijos de la Capital Federal, cono urbano bonaerense y alguna que otra localidad del interior, tratando de captar a los residentes chilenos. El muestreo fue mucho menos que artesanal, sin apoyo profesional ni logístico, solo con el esfuerzo de no más de 20 compatriotas que le pusieron el hombro a la tarea y pudieron aportar datos a la encuesta de DICOEX. Para poner un ejemplo, -el de mi zona- al oeste del cono urbano bonaerense, de cien familias de chilenos, solo quince fueron censados, el resto todavía hoy no sabe que se realizo un censo, mucho menos conoce sus fines y lo más lamentable, no sabe que existe DICOEX. Esto a pesar de que viajan a Chile dos o tres veces al año, en el peor de los casos, y de mantener una comunicación permanente con sus familiares en Chile, vía telefónica o por Internet, sin contar con las visitas que los familiares de Chile, realizan permanentemente a sus  parientes allende los Andes.

El estado chileno hasta hoy, nunca se preocupó por esta colectividad en sus problemas sustanciales, por que siempre la vió como una amenaza, un lugar plagado de   "upelientos" gente mala que más vale olvidar. El diseño que le dieron a la oficina que creo Lagos, la DICOEX, que tiene como director a un aristocrático funcionario de la UDI, de Apellido Concha, corresponde a un manual de actividades creadas para la domesticación y el alineamiento.  La colectividad chilena en el exterior no conoce el presupuesto asignado a esa oficina  ni de como se gastará este para socorrer a los chilenos, que según el Mercurio, en la Argentina tiene una tasa de 14.6 % de desempleo, -un dato que ni Mandrake podría verificar- , y esto, porque en la DICOEX , que es un órgano creado para los chilenos radicados en el exterior, estos no ocupan ningún lugar en las decisiones que la oficina elabora y que lo afectan, creando así un situación a la inversa de la planteada por la derecha chilena -incluida la Fundación Jaime Guzmán- que nos exige "vínculos especiales" para otorgarnos el derecho a voto. Derecho que es reclamado por el 75% de los chilenos radicados en el exterior, según datos de la misma encuesta que consulto el mercurio para este trabajo y que deliberadamente la periodista omite, con el fin de ajustar la realidad objetiva, a la verdad del Mercurio.

Nuestro relato

El más de un millón de chilenos viviendo fuera de Chile, no es solo un dato anecdótico, es más bien un registro estadístico, que dejo como huella, la trágica caída de la democracia chilena allá por 1973. Somos un pedazo grande, de ese país al que borraron de un plumazo, los criminales militares de esa época. Trabajadores y campesinos, conforman el número mas alto de desaparecidos, torturados o asesinados en manos de los genocidas de aquella junta militar encabezada por Pinochet, genocidas que curiosamente transitan libremente por las calles de este renovado Chile del siglo XXI, como si el trágico pasado en el cual participaron desatando los horrores mas grandes que registre la historia política y social chilena, no existiera.

Mas del 50% de estos chilenos fuera de Chile, son hijos paridos por el golpe de estado, la gran mayoría con un pasado militante, comprometidos con el Chile de la gloriosa Unidad Popular, un encuentro que no solamente reunía los estandartes de la izquierda chilena, sino que, era el resultado de todo el esfuerzo de organización hecho por los trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales e intelectuales, que saltaban a las puertas del poder político, de la mano del líder mas coherente  que haya parido la izquierda chilena, Salvador Allende. Claro que en este Chile posmoderno, globalizado y mercantil, nombrar al viejo conglomerado de la izquierda chilena o recordarlo como un hecho histórico irrefutable, resulta una verdadera aberración, un anacronismo sustancialmente peyorativo, descalificable, molesto, innecesario. Tras él,  los estigmas creados por las derechas -la genuina y la concertacionista - conforman un valuarte inexpugnable, garante del no recuerdo; del olvido conveniente, del silencio cómplice. El Chile actual, tiene otros pasados mucho más condescendiente con el presente de este nuevo milenio, donde abrevan los espíritus en el que se han construido estos nuevos sujetos sociales que hoy gobiernan la "patria nueva".

Cientos de estos esforzados exiliados han ido a parar con sus huesos al cementerio de nombre ajeno, de tierra extraña, llevándose con ellos sus recuerdos mas sentidos, aquel pretérito que guarda intacto, las palabras del presidente Allende; la voz de la Violeta, el potente canto de Víctor  Jara, los suaves y épicos poemas de Neruda., es decir, toda la impronta de una estética popular y revolucionaria que giraba en torno a esta  unidad de partidos mas auténtica que conozca la historia de la izquierda chilena, la llamada, Unidad Popular. Los hijos y nietos nacidos en el exterior aprendieron  casi de memoria el viejo y gastado grito de libertad  ¡Venceremos! Tarareado una y mil veces por aquel viejo que dejo todo en su país; padres, hermanos, hijos, su casa, el barrio, su trabajo, los compañeros. En muchos casos salio solo; sin plata, con miedo, con dolor, aturdido, ansioso y con todos sus recuerdos, esos recuerdos que trato de ordenar uno por uno con el afán de encontrar respuestas a la tragedia que se desato en Chile, aquel Chile, al que nunca más pudo volver a vivir.

La derecha política nos sigue viendo como una amenaza que embiste la subjetividad social creada por el modelo económico y la democracia en la que este se desplaza. El chileno común, hoy, esta desbordado por la estética del slogan, disparada a cada segundo por la maquinaria mediática al servicio del modelo, que inunda su ajetreo, invitándolo a consumir, lo que no puede. La propaganda consumista hace tabla raza de las posibilidades que tienen los chilenos para consumir, barre con la contradicción de los ingresos que percibe cada sector, creando en unos pocos ciudadanos de los barrios cerrados, toda la alegría prometida  al arribo de la concertación. En el otro extremo, en las poblaciones, la programación mediática incluye un mensaje cruel y absorbente dirigido a resaltar los perniciosos efectos de la pobreza. Es aquí en el epicentro de la catástasis, donde se incuba para los diseñadores del modelo económico; la violencia que padece Chile, la delincuencia que atormenta a los ciudadanos, el detestable lenguaje de lo marginal, la incultura que sonroja a las señoras de los barrios altos: Piñera, el candidato de la derecha, y uno de los grandes culpables de esta marginación, propuso no hace mucho, la militarización de las ciudades chilenas para contener esta cada vez mas incontrolable situación de violencia que genera la pobreza. Allí donde la alegría no llega, el garrote es un buen reemplazante.

Piñera y su cohorte, forman el gran obstáculo para que el estado chileno no traslade las urnas a los consulados en el exterior, para que los chilenos exiliados podamos votar, aunque el nuevo diseño del registro electoral, ha incorporado a los jóvenes al padrón de forma automática, producto de una ley, que da merito a los estrategas de la concertación, que necesitan ampliar los alcances de este derecho a los jóvenes,  cada vez mas indiferentes e impermeables a los slogan de la campaña política oficial, que los prefiere alienados a un show electoral que sigue siendo excluyente. La estrategia, deja por cierto pendiente para más adelante, el debate sobre la ampliación de esta misma ley que relaciona el voto para los chilenos en el exterior. Por ahora, siguen ocupados en transferir el poder político  a la derecha, como lo han hecho en las dos cámaras, donde la concertación de partidos por la democracia tenía la mayoría y que hoy a perdido curiosamente a manos de la derecha. Este y otros hechos  deberían quebrar la inocente mirada que tienen algunos compatriotas del exterior  en cuanto a la fidelidad de ciertos aliados del progresismo concertacionista, ya que la realidad supera largamente  a las expectativas que pretenden crear posando de defensores inclaudicables de los derechos de todo orden, incluyendo el derecho a voto para los chilenos en el exterior.

Mientras seguimos acompañando al cementerio de Paris, Buenos Aires, Sydney, o Estocolmo, los restos  de estos viejos protagonistas de un pasado que nunca dejo de ser glorioso, por  representar este los justos anhelos de una empresa emancipatoria independiente para los trabajadores de Chile y sus aliados de clase. Pasado que hoy nos sirve, para contrastar la iconografía y la estética que los procesos sociales despliegan en su desplazamiento y desarrollo y sirven para diseñar el estereotipo del sujeto que servirá como ejemplo para imitar en los colegios; las universidades, las fábricas, el campo, el socavón o la oficina. La Unidad popular dejó esta impronta de justicia para quienes la necesitaron, cultivó la solidaridad por encima de la indolencia individualista actual, puso los beneficios que genera el cobre -que es de todos los chilenos- al servicio de la investigación, la educación y la salud, cerro las puertas a la corrupción político empresarial, aumento los salarios de los trabajadores permitiendo un aumento en las partidas asignadas a las jubilaciones, dinero que nunca fue puesto en la timba financiera. Recreó las posibilidades para construir un Chile digno, forjado por aquellos que sienten genuinamente que, ¡Chile, es de  todos los chilenos!  Y no, la tramposa obviedad, de que Chile somos todos; los con derechos y los sin derechos, los que reclaman justicia y los injustos, los ricos hasta la indecencia y los pobres mas elementales. No hace falta decir entonces que muchos de los chilenos exiliados, nos sentimos compenetrados con estos valores levantados por la Unidad Popular y el compañero Salvador Allende, y nos declaramos aliados inclaudicables para con aquellos que desde el Chile mas profundo levantan nuevamente estas banderas de unidad, justicia y solidaridad.

¡Chile, es de todos los chilenos! y los chilenos en el exterior salimos al rescate de toda la historia, la de los triunfos y los fracasos,  especialmente de aquella que habla de nuestra diáspora, de su origen. No estamos dispuestos a olvidar el pasado, porque olvidando el pasado nos alejamos de la justicia y la falta de justicia promueve el resentimiento. ¡Somos chilenos! y esto no hay que explicarlo ni argumentarlo, nos sentimos comprometidos con Chile porque tenemos un vinculo permanente con nuestro país, no "especial", como lo pide Piñera y la derecha chilena,  ¡sino que permanente!.

 

16/04/2009 21:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Buscan a JUAN AGUSTIN VALENZUELA SARAVIA

20090418015945-tio.jpg

Estimados compatriotas, desde la distancia me atrevo a escribirle y en primer lugar desearles muchas bendiciones, junto a todos sus seres queridos, a continución paso a identificarme.

                           Mi nombre es DANIEL EGUNDO VEJAR VALENZUELA, cédula de identidad Nº 9.762.189-6, domiciliado en calle Juan Bull, Pabéllón 10 casa Nº 355, Fundición Lota, Octava región del Bio- Bio- Chile. Telefono Red fija Nº 041-2878260 y Telefono Movil N' 81857782.

                            La presente misiva es para solicitarle a ese Centro si lo tiene a bien en aportarnos su valiosa ayuda, esta consiste en ubicar a mi tio JUAN AGUSTIN VALENZUELA SARAVIA,  actualmente de 62 años de edad, al cual no le vemos y no sabemos noticias de él hace 42 años

 Hace unos pocos dias atrás supimos una nueva dirección donde se podría encontrar, siendo esta RUTA 40, CASA 3  , ARROYYO GIÑAZU, TUNUYAN, ARGENTINA, lo cual nuevamente nos llena de esperanza y saber que se encuentra vivo. L

o anterior nos urge debido a que mi abuela ANTONIA SARAVIA ALARCON, de 92 años de edad, su unico deseo antes de morir es ver a su hijo, ella en la actualidad se encuentra muy enferma, situación que nos mantiene como familia muy preocupados.

                            Agradeceriamos a ustedes cualquier gestión u noticias que nos puedan hacer llegar a la brevedad.

                             Desde ya Dios les bendiga y esperamos respuesta, cual fuere.

                               Se despiede ATTE.

                                                               DANIEL VEJAR VALENZUELA

17/04/2009 21:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Necesitan Buscar No hay comentarios. Comentar.

Barticciotto: Ya basta que los técnicos se tengan que ir por cuatro o cinco jugadores

20090419193618-barti.jpg

Viernes 17 de abril de 2009

Lanacion.cl 

Barticciotto: "Ya basta que los técnicos se tengan que ir por cuatro o cinco jugadores"

En una entrevista exclusiva con TVN, el ídolo albo dijo que "había jugadores que no entrenaban porque la noche anterior fumaban, tomaban y se acostaban tarde" y sostuvo que los dirigentes le quitaron el piso, porque al contratarlo le pidieron limpiar el camarín y luego no le permitieron sacar a los malos elementos: Rodrigo Meléndez, Miguel Riffo, Gonzalo Jara y el capitán Arturo Sanhueza.

Sin pelos en la lengua, el técnico de Colo Colo, Marcelo Barticciotto, conversó en exclusiva con el periodista de TVN, Francisco Sagredo, para dar las verdaderas razones de su salida de Colo Colo. Y el ex entrenador albo no se guardó nada para poner el dedo en la llaga y dejar muy claros los nombres de los jugadores que tuvieron el comportamiento poco profesional que describió por la tarde, al salir del Monumental.

-¿Por qué te fuiste de Colo Colo?
-Pasaron en el último mes cosas que uno como cuerpo técnico no puede aceptar. Faltas de respeto, quizás faltas de profesionalismo de algunos jugadores.

-¿Qué jugadores te faltaron el respeto?
-Puntualmente, los jugadores que nosotros dijimos, que fueron (Rodrigo) Meléndez, (Manuel) Riffo y (Gonzalo) Jara, además de algunas actitudes de Arturo Sanhueza que tampoco me gustaron. En todos los planteles hay tres o cuatro jugadores que si toman fuerza, se ponen de acuerdo y suman malas energías pueden llegar a generar un mal ambiente y eso fue lo que pasó en Colo Colo.

Continúe leyendo esta noticia en Triunfo.cl

 

 

 

19/04/2009 15:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba

20090419194631-obama.jpg

 Foto: Obama: ¿nueva era de relaciones con América Latina?

Cuba es ya tema ineludible de la V Cumbre de las Américas, después de que los mandatarios que asisten al encuentro en Trinidad y Tobago admitieran su peso en la agenda de la reunión continental de este fin de semana.

Fue la presidenta argentina, Cristina Fernández, la que introdujo sin ambages el tema cubano al reclamar, en su discurso de apertura, el fin del embargo norteamericano a la mayor de las Antillas. Próximo a ella, entre los demás 33 mandatarios citados a la Cumbre, escuchaba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, Hugo Chávez y sus pares de Bolivia y Nicaragua venían de reunirse en Cumaná, Venezuela, con el presidente cubano Raúl Castro en una nueva Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Allí, la ausencia de la isla en el encuentro trinitense fue declarada abiertamente como "injustificable", lo que llevó a los congregados a anunciar su veto a la Declaración de Trinidad.

Latinoamericanos por Cuba

La advertencia causó revuelo en Puerto España y, antes de que comenzara oficialmente la cumbre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que planteará a la Asamblea General del organismo derogar la resolución de 1962 que suspendió a Cuba.

De todos modos, Obama no se inmutó con las alusiones de sus colegas y, a su turno, se enfrentó directamente al espinoso asunto, prometiendo un "nuevo comienzo" con Cuba para mover las relaciones bilaterales en una "nueva dirección" y un trato de "igual a igual" a América Latina.

Su alocución provocó numerosos aplausos en la audiencia latinoamericana, una escena escasamente vista durante el gobierno de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush. El nuevo mandatario norteamericano aseguró además estar "preparado" para discutir con La Habana una amplia agenda, respondiendo así de frente a las palabras del jueves de Raúl Castro, quien había dicho estar dispuesto a "discutirlo todo", incluidos temas como los derechos humanos, libertad de prensa o presos políticos.

Un largo camino por delante

"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que tenemos por delante un largo camino para superar décadas de desconfianza, pero hay medidas cruciales que podemos tomar de cara a un nuevo día", replicó Obama.

"Estoy preparado para que mi administración trate con el gobierno cubano sobre un amplio abanico de temas, desde las drogas, la migración y asuntos económicos hasta los derechos humanos, la libertad de expresión y la reforma democrática", enfatizó, a la par que dijo haber tomado nota de los "numerosos comentarios" de otros mandatarios regionales sobre Cuba y la política de Estados Unidos durante la ceremonia inaugural de la cumbre.

¿Y la crisis económica?

Según reveló tras la ceremonia el propio Chávez, Obama se acercó a él para estrecharle la mano, y ambos tuvieron un breve encuentro que sirvió para que el presidente venezolano bajara varios grados su agresivo discurso contra el "imperio". Por delante de los mandatarios del hemisferio quedan dos intensos días de sesiones conjuntas, además de varios encuentros entre Obama y los grupos regionales como UNASUR y Centroamérica.

Tras el intenso inicio de la cumbre, queda claro que Cuba será una de las constantes de las conversaciones. La incógnita está en ver si la nueva dialéctica estadounidense consigue aplacar los ánimos y dejar que otros temas urgentes del encuentro, como la crisis económica o los problemas regionales de seguridad, también encuentren un hueco en el apretado programa de los mandatarios hemisféricos.

Autor:JOV/dpa/afp/reuters

Editora: Emilia Rojas

DW-WORLD.DE

 

19/04/2009 15:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

El primer gesto de Barack Obama hacia Cuba

20090419195047-cuba.jpg

Revisado por Caty R.

El 13 de abril de 2009, Barack Obama dio un primer paso constructivo hacia Cuba al anunciar el levantamiento de algunas restricciones que afectan a los cubanos que viven en Estados Unidos. En adelante, éstos podrán viajar a su país de origen sin ningún obstáculo y mandar remesas ilimitadas a sus familias. Así, el presidente estadounidense cumple su promesa electoral y pone fin definitivamente a las sanciones económicas que su predecesor, George W. Bush, impuso en mayo de 2004, las cuales limitaban drásticamente las visitas de los emigrados cubanos a su país a 14 días cada tres años y reducían la ayuda financiera a 100 dólares mensuales (1).

Se trata de un primer gesto significativo de la política estadounidense hacia La Habana en casi treinta años. En efecto, en septiembre de 1977, el presidente James Carter había levantado las restricciones relativas a los viajes para los cubano-estadounidenses. Pero en abril de 1982, su sucesor Ronald Reagan las restableció. Así, por primera vez desde 1982, los emigrados cubanos, como las demás minorías que residen en Estados Unidos, podrán desplazarse sin restricciones, poniendo fin así a una situación cruel que dividía a las familias y violaba los derechos de la comunidad cubana (2).

Obama amplió también la lista de artículos humanitarios que se pueden enviar a Cuba, ropa, productos higiénicos, o material de pesca. Por otra parte, se autorizará a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses a prestar sus servicios a los habitantes de la isla (3).

El anuncio de la Casa Blanca aparece a pocos días de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril de 2009 en Trinidad, y sigue el movimiento unánime de los presidentes latinoamericanos –de los cuales ocho visitaron La Habana desde enero de 2009– a favor de una normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, actualmente el único país del continente que no tiene relaciones con el gobierno de Raúl Castro (4).

En efecto, Costa Rica y El Salvador, que eran los únicos países latinoamericanos que no tenían relaciones diplomáticas con Cuba, también se acercaron a la isla. Óscar Arias anunció el 18 de marzo de 2009 el restablecimiento de las relaciones entre San José y La Habana después de casi cincuenta años de ruptura. “Si hemos podido pasar la página con regímenes tan totalmente opuestos al nuestro como en su tiempo la Unión Soviética y más recientemente con China, cómo no hacerlo con un país que es geográfica y culturalmente más cercano, como Cuba”, declaró. También lanzó un llamado a Washington a favor de una normalización de las relaciones con La Habana: “Obama, en la pasada campaña, dijo que quería de alguna manera conversar con Teherán sin ninguna condición, sin ninguna restricción, pues pienso que con mayor razón debería hacerlo con el régimen cubano” (5).

El Salvador hizo lo mismo. Una de las primeras decisiones del nuevo presidente Mauricio Funes, quien asumirá sus funciones el 1 de junio de 2009, fue anunciar el restablecimiento de las relaciones con Cuba, suspendidas desde 1959 (6). San Salvador no puede ser la única capital “de América Latina que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba”, subrayó Funes (7).

En marzo de 2009, el Congreso y el Senado estadounidenses ya suspendieron temporalmente, durante un año, las restricciones que impuso Bush (8). Obama las eliminó definitivamente el 12 de marzo de 2009. Sin duda se trata de una medida alentadora pero insuficiente.

En el Congreso, las iniciativas a favor de una flexibilización de las sanciones económicas se han multiplicado. El 26 de marzo de 2009, el representante republicano Jerry Moran de Kansas presentó un proyecto legislativo, apoyado por más de veinte congresistas demócratas y republicanos, destinado a eliminar los obstáculos para la venta de productos agrícolas y permitir las transacciones financieras directas con Cuba. “Con las dificultades que impone a nuestros productores la actual situación económica, éste es el momento oportuno para impulsar a Estados Unidos a hacer cambios en su política comercial hacia Cuba”, subrayó Moran. “Cuba es un importante mercado para la producción agrícola estadounidense, así como para los productos manufacturados y los distribuidores de alimentos”, añadió (9).

El 3 de abril de 2009, siete importantes miembros del Congreso estadounidense fueron a La Habana, para una visita de cinco días, con el fin de establecer un diálogo sobre un eventual acercamiento entre los dos países. Bárbara Lee, jefa del grupo de representantes, enfatizó que era “tiempo de hablar de Cuba”. Fue recibida a la vez por Raúl y Fidel Castro (10). “Salimos convencidos de que el presidente Castro ve que la normalización de las relaciones y el fin del embargo beneficiaría a los dos países'', añadió. Por su parte, el congresista demócrata de Illinois Bobby Robson expresó la buena impresión que le causó Fidel Castro. “Era lo opuesto a lo que los medios habían dicho de él. Me sorprendieron su gran sentido del humor, su conocimiento de la historia y su calidad como ser humano” (11).

Por su parte, el senador republicano Richard G. Lugar exhortó a la administración Obama a que nombrara un enviado especial para Cuba en una carta del 30 de marzo de 2009, refiriéndose a “una política que no sólo ha fracasado […] sino que además perjudica nuestros más amplios intereses de seguridad y política” (12).

Un grupo de doce militares de alto rango retirados lanzó un llamado a Obama el 13 de abril de 2009 para que apoyara y firmara el proyecto de ley que presentó el congresista demócrata Bill Delahunt, que permitiría a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba, retomando los argumentos del senador Lugar. “El embargo ha provocado un significativo movimiento diplomático contra la política estadounidense. Como militares profesionales, entendemos que los intereses de Estados Unidos están mejor atendidos cuando el país es capaz de atraer el apoyo de otras naciones hacia nuestra causa”, expresaron. “En todo el mundo, los líderes están reclamando un verdadero cambio político basado en las esperanzas que usted inspiró con su campaña’, sostienen los militares. Cuba se ofrece como el elemento más a mano para demostrar ese cambio y sería además una maniobra que quedaría profundamente grabada en la mente de nuestros socios y rivales en el mundo”, concluyeron (13).

Fidel Castro reiteró la disposición de Cuba al diálogo. “No es necesario enfatizar lo que Cuba ha dicho siempre: no tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos” (14). 

El líder revolucionario también quiso preservar al presidente estadounidense. “Nuestro país […] no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que libró una batalla muy difícil para ser elegido a pesar de prejuicios centenarios” (15)

El presidente Raúl Castro hizo lo mismo declarando su “disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación” (16).

La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que ahora le tocaba a Cuba hacer un gesto “recíproco”. El País, importante diario español, retomó inmediatamente la posición de Washington en un editorial: Al levantar las restricciones sobre las remesas y los viajes a la isla, Obama ha colocado a Cuba y a los países hasta ahora más hostiles a Estados Unidos en la necesidad de responder con un gesto que también contribuya a la distensión”. Nada más lejos de la verdad. En efecto, el presidente estadounidense sólo reparó una ínfima parte de las numerosas injusticias que sus predecesores cometieron contra el pueblo cubano. Cuba jamás se ha inmiscuido en los asuntos internos de Estados Unidos, jamás lo ha agredido, jamás ha invadido militarmente el territorio estadounidense, jamás ha buscado subvertir el orden establecido o derrocar a su gobierno, jamás ha impuesto sanciones económicas, jamás ha aplicado leyes extraterritoriales, jamás ha financiado a una oposición interna, jamás ha cometido actos terroristas contra el pueblo estadounidense, jamás ha protegido a terroristas en su territorio, jamás ha fomentado la emigración ilegal, jamás ha ocupado mediante la fuerza una parte de su territorio contra la voluntad soberana de su pueblo y jamás ha difundido programas subversivos hacia Estados Unidos (17).

Lo máximo que puedan hacer los cubanos es levantar acta de la rectificación que hizo la Casa Blanca. Pero no pueden contentarse con ello. Si Washington quiere demostrar al pueblo cubano y al mundo que desea sinceramente establecer un modus vivendi con La Habana, imperativamente debe tomar las siguientes tres decisiones:

    1. Liberar inmediatamente a los cinco presos políticos cubanos injustamente encarcelados desde septiembre de 1998 por infiltrarse en los grupúsculos de extrema derecha de Florida implicados en actos terroristas contra Cuba. Acusados de “conspiración para cometer actos de espionaje”, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, René González Sehweret y Fernando González Llort fueron condenados a un total de cuatro cadenas perpetuas más 77 años durante una parodia de juicio que se celebró en Miami. Tres militares de alto rango, Eugene Carroll, contraalmirante de la Marina de Guerra de Estados Unidos actualmente retirado, Edward Breed Atkeson, General de División del Ejército de Estados Unidos, y James R. Clapper, Teniente General de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, certificaron ante el Tribunal que los cinco cubanos no habían realizado actividades de espionaje. El mismo fiscal reconoció que “según las pruebas presentadas durante el proceso”, probar la culpabilidad de Gerardo Hernández, acusado de asesinato, “representa un obstáculo insuperable para Estados Unidos”. A pesar de la confesión del fiscal, todos los miembros del jurado reconocieron a Gerardo Hernández como culpable de homicidio voluntario con premeditación, sin hacer una sola pregunta al acusado o a la fiscalía, sin exigir la menor aclaración al respecto. La Corte de Apelación de Atlanta también reconoció que no se trataba de un caso de espionaje, ni de un atentado contra le seguridad nacional. El 30 de enero de 2009, la defensa decidió apelar a la Corte Suprema. Al menos diez premios Nobel –José Ramos-Horta, actual presidente de Timor Leste, premiado en 1996, Wole Soyinka, escritor nigeriano premiado en 1986, Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nobel de la Paz en 1980, Nadine Gordimer, escritora surafricana premiada en 1991, Rigoberta Menchú, guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992, José Saramago, escritor portugués premiado por sus obras literarias en 1992, Zhores Alferov, Premio Nobel de Física en 2000, Dario Fo, autor italiano premiado en 1997, Gunter Grass, escritor alemán cuyos escritos le valieron el Premio Nobel de Literatura en 1999 y Mairead Corrigan Maguire, irlandesa premio Nobel de la Paz en 1976– presentaron una petición Amicus Curiae ante la Corte Suprema estadounidense exigiendo un proceso justo y la liberación de los cinco cubanos (18).

    2. Juzgar o extraditar a Venezuela, donde tiene una caso pendiente con la justicia, al terrorista internacional Luis Posada Carriles, responsable de más de un centenar de homicidios, por los crímenes que cometió a lo largo de su trayectoria criminal de casi 40 años. Es, entre otros, el autor intelectual con Orlando Bosh del sangriento atentado cometido el 6 de octubre de 1976 contra el avión comercial cubano 445 de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas en Barbados, incluido todo el equipo juvenil de esgrima cubano que acababa de ganar los juegos panamericanos, y responsable de la ola de atentados que ensangrentaron la industria turística cubana entre abril y septiembre de 1997, que costó la vida a un joven italiano. En noviembre de 2000, también colocó 45 kilos de explosivos C-4 en el anfiteatro de la Universidad de Panamá, donde se habían reunido 2.000 estudiantes para escuchar el discurso del presidente Fidel Castro. Estuvo implicado en muchos otros actos criminales, incluidos varios intentos de asesinato contra Fidel Castro, particularmente durante su visita a Salvador Allende en 1971, durante su viaje a Venezuela en 1988 y durante la Segunda Cumbre iberoamericana de Madrid en 1992. También es responsable de los asesinatos de varios funcionarios cubanos en Argentina en agosto de 1976 y colaboró con los servicios secretos de Augusto Pinochet en Chile en la desaparición de numerosos opositores políticos. Actualmente se encuentra en Miami pues Washington se niega a juzgarlo por los crímenes que cometió cuando era agente de la CIA (19).

    3. Abolir la ley de Ajuste Cubano que votó el Congreso el 1 de noviembre de 1966. Única en el mundo, tiene como objetivo estimular la emigración ilegal y el robo de cerebros y politizar la problemática migratoria en la guerra ideológica contra La Habana. Permite a cualquier cubano que emigra legal o ilegalmente, pacíficamente o mediante la violencia, a Estados Unidos, conseguir automáticamente al cabo de un año la residencia permanente y muchas otras ventajas. Al mismo tiempo, Estados Unidos se niega a otorgar visas a los cubanos que desean emigrar legalmente, alentando así la emigración clandestina y los golpes de fuerza. El carácter criminal de esta ley es evidente. Al limitar el número de visas otorgadas, Washington promueve la emigración peligrosa que cuesta la vida a muchos cubanos cada año. Esta legislación singular también lleva a los delincuentes y criminales a cometer lo irreparable para abandonar el país, como fue el caso el 3 de mayo de 2007 durante un secuestro en el aeropuerto de La Habana que costó la vida al teniente coronel Víctor Ivo Acuña Velásquez (20).

Si Obama adopta estas tres medidas, ganará en parte la confianza de La Habana, elemento indispensable para una eventual normalización de las relaciones. Entonces el gobierno revolucionario responderá positivamente al pedido de Washington del 18 de marzo de 2009 de liberar a “los presos políticos”, en referencia a las personas arrestadas y condenadas en 2003 por aceptar los emolumentos de Washington, violando así la ley cubana (21).

Washington no tiene la intención de levantar inmediatamente el estado de sitio contra Cuba, el cual impide incluso que la isla adquiera aparatos médicos de primera necesidad. El vicepresidente Joseph Biden lo confirmó el 28 de marzo de 2009 durante su visita a Chile (22). No obstante, reconoció la necesidad de un cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia La Habana (23).

Sin embargo, salvo ocho congresistas, incapaces de aceptar el curso de la historia y que defienden los intereses más retrógrados, que se pronuncian a favor del statu quo actual –a saber, los representantes republicanos Ileana Ros Lehtinen (Florida), Mario Díaz Balart (Florida), Lincoln Díaz Balart (Florida) y los demócratas Kendrick Meek (Florida), Debbie Wasserman-Schultz (Florida), Albio Sire (New Jersey) así como los senadores Bob Menéndez (demócrata / New Jersey) y Mel Martínez (republicano / Florida)–, la inmensa mayoría de los actores de la sociedad estadounidense, empezando por la opinión pública, está a favor de una normalización de las relaciones con Cuba. Según un sondeo de la cadena estadounidense CNN del 10 de abril de 2009, el 71% de los ciudadanos estadounidenses están a favor de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas (24). Otra encuesta que realizó la organización World Public Opinion el 15 de abril de 2009 demuestra que el 70% es partidario del levantamiento de las prohibiciones de viajar a la isla para los estadounidenses (25).

Una cosa es segura: Barack Obama, que dispone de una oportunidad histórica para poner fin a medio siglo de conflicto insensato, no puede condicionar la normalización de las relaciones con Cuba a un cambio de la estructura política, económica y social del país, pues los cubanos no aceptarán ningún atentado contra su soberanía ni cederán al lenguaje de la fuerza. Por otra parte, Washington normalizó sus relaciones con China, Vietnam, y en parte con Corea del Norte, sin expresar semejante exigencia. Demostrar una discriminación hacia La Habana al respecto, además de ser una táctica condenada al fracaso, socavaría especialmente la credibilidad de la Casa Blanca en su voluntad de limar las asperezas entre las dos naciones.

Notas

(1) Jennifer Loven, «Obama Allowing Travel, Money Transfers to Cuba», The Associated Press, 13 de abril de 2009.

(2) Ibid.

(3) John Dorschner & Monica Hatcher, «Liberan a los viajes a Cuba», El Nuevo Herald, 13 de abril de 2009.

(4) Ibid.

(5) Marianela Jiménez, «Costa Rica restablece relaciones con Cuba», The Associated Press, 18 de marzo de 2009.

(6) EFE, «Funes anuncia que en su futuro Gobierno restablecerá relaciones con Cuba», 18 de marzo de 2009; Marianela Jiménez, «Costa Rica, El Salvador Promise Ties With Cuba», The Associated Press, 18 de marzo de 2009.

(7) El Nuevo Herald, «Costa Rica y El Salvador reanudan lazos con Cuba», 19 de marzo de 2009.

(8) Anne Flaherty, «Congress Vote to Ease Travel Restrictions», The Associated Press, 10 de marzo de 2009; Lesley Clark & Frances Robles, «Senado suaviza controles sobre los viajes a Cuba», The Miami Herald, 11 de marzo de 2009.

(9) Wilfredo Cancio Isla, «Presentan legislación para facilitar las ventas agrícolas a Cuba», El Nuevo Herald, 27 de marzo de 2009.

(19) EFE, «Congresistas de EEUU se reúnen con funcionarios cubanos en La Habana», 4 de abril de 2009.

(11) Andrea Rodríguez, «Fidel Castro recibe a congresistas de EEUU», The Associated Press, 7 de abril de 2009.

(12) Wilfredo Cancio Isla, «Congresistas demócratas viajan a Cuba a abrir diálogo», El Nuevo Herald, 2 de abril de 2009.

(13) Fidel Castro Ruz, «Militares con criterios acertados», Cubadebate, 15 de abril de 2009.

(14) Fidel Castro Ruz, «Con los pies sobre la tierra», Cubadebate, 5 de abril de 2009.

(15) Fidel Castro Ruz, «Del bloqueo no se dijo una palabra», Cubadebate, 13 de abril de 2009.

(16) Andrea Rodríguez, «Fidel Castro recibe a congresistas de EEUU», op. cit.

(17) The Associated Press, «Clinton: US Waiting for Cuba’s Next Move», 16 de abril de 2009; El País, «La hora de Cuba», 14 de abril de 2009.

(18) Salim Lamrani, Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009).

(19) Ibid.

(20) Ibid.

(21) EFE, «EEUU insta a Cuba a liberar presos políticos y mejorar en derechos humanos», 18 de marzo de 2009.

(22) EFE, «Biden rechaza que Estados Unidos vaya a levantar el bloqueo sobre Cuba», 28 de marzo de 2009; Agence France Presse, «Biden: pas de levée de l’embargo contre Cuba, mais une politique différente», 29 de marzo de 2009.

(23) Agence France Presse, «EEUU espera compromiso de Cuba en derechos humanos», 31 de marzo de 2009.

(24) CNN, «Poll: Three-quarters favor relations with Cuba», 10 de abril de 2009.

(25) Agence France Presse, «Mayoría de estadounidenses quiere viajar libremente a Cuba, según sondeo», 15 de abril de 2009.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; salim.lamrani@parisdescartes.fr
19/04/2009 15:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Cumbre Guachaca: Comienza la dinastía de los Soto Pérez

20090419195848-soberanos.jpg

Viernes 17 de abril de 2009   

Lanacion.cl 

La periodista junto al opinólogo del "Buenos días a Todos" abordaron una victoria en la que escoltados por huasos recorrieron las céntricas calles de Santiago que los conducían hasta la Estación Mapocho, en medio de vítores y piropos como "mijita rica".

 Como los más ilustres de los miembros de la “Mesa Coja”, fueron presentados Mónica Pérez y Ricarte Soto como los reyes de la XII Cumbre Guachaca que comenzó este viernes en la Estación Mapocho.

La fiesta costumbrista que reúne año a año a los amantes de la denominada “Cultura Guachaca” con cueca, empanadas y vino tinto comenzó en el diario La Nación, hasta donde llegaron los rostros de TVN, quienes conducidos por el director de este medio recorrieron sus dependencias antes de dirigirse al epicentro de las festividades.

 

La periodista de impecables pantalón y blusa negros, zapatos y un cinto rojos emulando la faja de los huasos, junto al opinólogo del “Buenos días a Todos”, vestido con un jeans y una camisa blanca, abordaron luego una victoria en la que escoltados por huasos recorrieron las céntricas calles de Santiago que los conducían hasta la Estación Mapocho, en medio de piropos y vítores como “mijita rica” y silbidos.

 

Allí, unas 1.400 personas aguardaban con ansia el momento en que la saliente reina guachaca y comediante Patty Cofré coronó a los felices soberanos de la dinastía Soto Pérez.  

 

Ricarte se arrodilló ante la ahora ex soberana para rendirle homenaje y Mónica esperó a que ella se decidiera a entregar la corona entre bromas.

 

“Ser el rey guachaca es una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida. Espero poder prolongar el período”, declaró el opinólogo tras recibir su cetro, añadiendo que desde el lunes todos en el matinal se tendrán que arrodillar.

Mientras la conductora de noticias de TVN expresó que se siente “sinceramente guachaca” y que tanto su nombre como el de su compañero de canal inician la nueva dinastía Guachaca los Soto-Pérez.

 

“Después de 12 años los Pérez y los Soto tenemos el honor de ser coronados como reyes guachacas”, dijo en su discurso la soberana.

 

En tanto, el guaripola mayor de los guachacas Dióscoro Rojas, resaltó el carácter de la cumbre y agradeció “también otro rey compipa que es Leo Rey (vocalista del grupo La Noche) que no tiene que pedir permiso para estar en un escenario”, en alusión a que en la cita se bailan cuecas de campo y bravas.

 

Tras la ceremonia que tuvo su toque picaresco con la “Miss Xuxá” Patty Cofré, con 15 segundos bastante recatados los reyes celebraron junto a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que los fueron a acompañar.

 

Un anécdota sabrosa y felizmente sin complicaciones fue que además de rey, Rcarte Soto fue el héroe de la noche, ya que evitó que el padre de su reina se ahogara con un pedazo de carne, aplicando la maniobra de auxilio pertinente.

19/04/2009 15:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cumbre No hay comentarios. Comentar.

Inversionista en fuga

20090419201635-pinera.jpg

Domingo 19 de abril de 2009   

Por Ana Verónica Peña / La Nación Domingo 

La historia no contada de los orígenes de la fortuna de Sebastián Piñera

En medio de la crisis bancaria de inicios de 1980, el ahora candidato presidencial de la Alianza fue declarado reo por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. Se mantuvo prófugo de la justicia por 24 días y sólo un recurso de amparo lo salvó de ir a la cárcel. Dos de sus socios y grandes amigos de entonces no corrieron igual suerte y pagaron con tres años de prisión su participación en los primeros negocios del ahora multimillonario inversionista.

 El 28 de agosto de 1982 está marcado en el calendario personal de Sebastián Piñera como el peor día de su vida. Uno que ha querido olvidar y dejar enterrado en el pasado, pero que no lo ha abandonado en sus pesadillas. Ese día, el entonces ministro Luis Correa Bulo declaró reo al ahora aspirante al sillón presidencial y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos. En el mismo dictamen amplió los cargos contra Miguel Calaf y Alberto Danioni, a esa fecha socios de Piñera y controladores del Banco de Talca, quienes ya se encontraban recluidos en el Anexo Cárcel Capuchinos.

Piñera salvó de ser detenido porque, advertido de la decisión judicial, optó por huir del largo brazo de la justicia y se mantuvo oculto durante 24 días, tiempo que demoraron sus abogados en tramitar un recurso de amparo a su favor que le garantizó su libertad. Sólo entonces, volvió y se presentó a tribunales. De ello dio cuenta su esposa al responder los requerimientos de los detectives que concurrieron a su casa para arrestarlo.

A fojas 533 del proceso, la Policía de Investigaciones informa al Segundo Juzgado del Crimen: "Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida el 14.01.54, quien manifestó: ‘Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido".

FOTO_06 W:250 H:161 18 kbLa historia que dio origen a esa orden de detención había comenzado casi un año antes, cuando el 2 de noviembre de 1981, el Banco de Talca fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), nombrándose un administrador provisional. A esa fecha, se encontraba en cesación de pagos, con obligaciones vencidas a favor del Banco Central, a octubre de 1981, por alrededor de 38 millones de dólares. Piñera había sido gerente general de este banco entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, un lapso comprendido en el período en que la justicia acreditó varios ilícitos cometidos por la administración de la institución financiera.

La causa judicial se originó a partir de una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, quien actuó en representación de la SBIF, en contra de los socios controladores y quienes resultaran responsables. Fue el Segundo Juzgado del Crimen el que emitió el 20 mayo de 1982 una orden de investigar, que dio inicio a la causa rol Nº 99.971-6, en la cual fue encargado reo el ahora inversionista de Lan.

Los abogados querellantes fueron Ricardo Rivadeneira que posteriormente fue el primer presidente de RN y Carlos Lira, en representación de los liquidadores del Banco de Talca, y Patricio González, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El proceso perseguía delitos e infracciones a la Ley General de Bancos, a la ley orgánica de la SBIF (Arts. 26 y 26 bis de la primera y Arts. 19 bis de la segunda) y al Código Penal, por apropiación indebida y estafa.

En el caso particular de Sebastián Piñera, en su orden de arresto se imputaron, entre otros, los delitos de fraude contra el Banco de Talca,

A Sebastián Piñera se le enjuició como autor de infracciones a la Ley General de Bancos (ver recuadro) y cómplice en dos cargos de fraude cometido en contra del Banco de Talca y sus accionistas minoritarios.

Los hechos

Según los querellantes, el capital y las reservas del Banco de Talca alcanzaban al momento de su intervención a los 40 millones de dólares. La investigación judicial determinó que los créditos irrecuperables otorgados por la institución financiera sumaban 250 millones de dólares.

FOTO_07 W:200 H:253 14 kbEn su cartera de créditos, el Banco de Talca tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, es decir cinco veces su capital y reservas, cuando la ley permitía un límite máximo de sólo el 25% del mismo.

Pero había más. Las sociedades relacionadas no necesariamente tenían existencia legal y, según la investigación judicial, los controladores y ejecutivos del banco le otorgaron créditos a estas sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. Según reconocieron los propios involucrados, estos créditos a empresas relacionadas estaban destinados a comprar con ese dinero acciones del propio banco. Ese era el modelo de capitalización que había ideado Piñera y sus socios desde las oficinas de Infinco, la sociedad de profesionales que constituyeron para asesorar al Banco de Talca en marzo de 1978 (ver artículo relacionado).

Según informó la prensa de la época, el grupo llegó a constituir 150 empresas sólo con la finalidad de operar de esta manera. Pero tampoco fue todo. El Banco utilizó además mañosamente los beneficios que el Banco Central otorgaba en la época a los exportadores. Fingió una serie de exportaciones, a través de empresas chilenas de papel a compañías panameñas, también de papel, según consta en el proceso en un informe del auditor Iván Goic.

Cuando Investigaciones fue a detener a Piñera en su domicilio, sus socios Miguel Calaf y Alberto Danioni ya estaban presos desde hace más de un mes. En los meses anteriores, al menos 10 ejecutivos del banco y empleados del grupo habían prestado declaración para aclarar los hechos.

Uno de ellos, que actuó como apoderado de la Compañía Inmobiliaria e Inversiones Río Claro S.A. una de las empresas relacionadas, que obtuvo un crédito de 11,7 millones de dólares del Banco de Talca , declaró que tramitó el préstamo "a petición del gerente general de esa época, Sebastián Piñera, cumpliendo con un programa de capitalización fijado por el equipo ejecutivo del banco, a fin de completar un monto de capital suficiente para el desenvolvimiento normal de la entidad".

Río Claro no sólo estaba relacionada a los socios controladores del Banco de Talca del cual Piñera ya era accionista , sino también estaba relacionada directamente al entonces gerente general del banco. En efecto, un día antes de que el Banco de Talca otorgara el crédito a Río Claro, Piñera se asoció con Inversiones Sevilla una de las constituyentes de Río Claro para crear una tercera empresa: Indac. Inversiones Sevilla poseía a la fecha el 5% de las acciones del banco.

Calaf y Danioni declararon que ambos se encontraban fuera del país cuando al momento de ser cursado el cuestionado crédito y que la operación fue realizada por Sebastián Piñera.

Entre los antecedentes que el juez consideró para dictar la orden de detención contra Piñera, también estaba su propio testimonio entregado el 28 de julio de 1982 y que consta a fojas 407, 408 y 409 del expediente.

"Los créditos otorgados por el Banco de Talca eran una de las muchas fuentes de recursos de que disponían estas empresas, siendo posible que algunos de ellos hayan sido usados para propósitos distintos a la solicitud de crédito (...). Por lo anterior, no estoy en conocimiento que el crédito de 11 millones y fracción a la empresa Río Claro haya sido prestado a terceros para comprar acciones del banco, ni tampoco recuerdo esta operación en particular, la cual se produjo días antes de mi alejamiento del banco".

Río Claro es sólo una de las empresas relacionadas que recibieron créditos del Banco de Talca. La investigación judicial también se centró en la constitución de otras sociedades creadas especialmente para triangular recursos que permitieran capitalizar a la institución financiera, especialmente cuatro cuya constitución fue encargada por el propio Piñera, según declaró Patricio Roa, uno de los constituyentes que era, a esa fecha, empleado del grupo Calaf-Danioni.

"En el mes de junio (de 1980), no recuerdo bien qué fecha, el gerente general del Banco de Talca de esa época, Sebastián Piñera, me solicitó que fuera el representante legal de cuatro empresas que se estaban formando por necesidad del banco, y cuyos propietarios serían otras empresas del grupo Calaf-Danioni. Por considerar que era una muestra de confianza tanto de los dueños, como de la gerencia general, acepté el cargo ofrecido, las que se denominaron Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde y Forestal Los Lirios".

Alberto Danioni respaldó esos dichos: "Estas cuatro sociedades agrícolas fueron ordenadas constituir por el señor Sebastián Piñera, gerente general del banco, con el objeto de que se hicieran cargo de las deudas vencidas o por vencer del señor Alejandro Zampighi y que resultaban inconvenientes para el banco mantenerlas así vencidas, obteniendo así un mayor plazo para su cancelación".

En este caso, el propio Sebastián Piñera reconoció en su declaración judicial haber autorizado los créditos, claro que sin aceptar responsabilidades ilícitas. "Reconozco haber estado en conocimiento de que estas empresas eran de reciente formación y que no eran sujetos de crédito solvente porque tenían escaso o nulo capital", señaló.

Recurso de amparo

Piñera salvó de la cárcel mediante un recurso de amparo que sus abogados tramitaron durante el período en que permaneció prófugo ante la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el rol 22954, presentado el 3 de septiembre de 1982. El expediente hoy se encuentra extraviado. Sin embargo es posible reconstruir los hechos recurriendo a recortes de prensa de la época.

El 8 de septiembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo, por dos votos contra uno. En contra votaron los ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán; a favor, votó Enrique Zurita. En los pasillo de tribunales, la decisión de Zurita no sorprendió: nunca suscribió un fallo en contra de imputados en delitos económicos.

El voto mayoritario estableció: "Que el mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echenique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido en caso previsto por la ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal".

Cuentan que fue notoria en esos días la presencia del obispo Bernardino Piñera Carvallo tío de Sebastián en el máximo tribunal, que tendría que pronunciarse sobre la apelación.

El 20 de septiembre de 1982, finalmente, la sala de la Corte Suprema constituida por los ministros Retamal, Ulloa, Letelier y por los abogados integrantes Enrique Urrutia y Enrique Munita acogió el recurso de amparo que dejó a Piñera fuera de las rejas.

El fallo estableció que "en el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales, ni está ahora probado que ellos han obtenido provecho o el banco haya sufrido perjuicios resultantes de la actuación financiera de los recurrentes.

En tanto, Calaf y Danioni, que no recurrieron al amparo, pasaron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel, sentencia ratificada en todas las instancias, incluidas la Corte Suprema y casaciones. Entre los delitos que se les logró probar, estaba el préstamo por más de 11 millones de dólares a Río Claro.

FOTO_05 W:583 H:192 30 kb
Accionistas: En ese entonces, Carlos Massad, presidente del directoriro;Alberto Danioni, Vicepresiedente ejecutivo y Sebastián Piñera , Gerente General del Banco de Talca.

BANFOTO_02 W:200 H:210 20 kbCO DE TALCA

El Banco de Talca fue creado en 1884 y autorizado por D.S. N 05 del 27 de octubre de 1889, como una institución provincial. Desde entonces y hasta 1970, de acuerdo a registros oficiales de la SIBF, sufrió 23 modificaciones legales, permaneciendo siempre en manos privadas. Fue estatizado en 1971, quedando en poder de Corfo el 89,6% de las acciones. En 1972, bajo administración de la Corfo, adquirió los activos de la agencia que mantenía en Santiago el First Nacional City Bank, pues éste era el antecesor del Citibank, banco que inició operaciones con tarjetas en EEUU en 1965, emitiendo su primer plástico en 1967.

En noviembre de 1975, mediante una licitación pública, Corfo vendió el Banco de Talca, en una primera instancia, a 542 personas naturales y jurídicas de la Región del Maule, según la nómina de quienes suscribieron la "Proposición de Compra del 89,5% del Capital del Banco de Talca Formulada por los más Amplios Sectores de la VII Región", todos representados por el abogado Jorge Ovalle Quiroz.

Sin embargo, según consta en documentación de la SBIF y en las respectivas memorias institucionales, desde 1975 a 1977 hubo diversas resciliaciones de los contratos de compraventa y, por lo tanto, algunas de las acciones vendidas a estos oferentes volvieron a propiedad de Corfo para ser vendidas con posterioridad.

En esta licitación, el Grupo Calaf-Danioni, encabezado por Miguel Esteban Calaf Rocoso y su familia, dueños de Calaf S.A.C.I , adquirió más o menos el 26% de las acciones del Banco de Talca.

Posteriormente, el Grupo Calaf-Danioni recibió de Corfo otro paquete accionario a título de indemnización, originados en la presunción de que la familia Calaf habría sido propietaria de un paquete accionario del Banco de Talca antes de la estatización de 1971. El grupo Calaf-Danioni consiguió el control del Banco de Talca en los siguientes cinco años, llegando a adquirir en 1979 el 65% de su propiedad.

El 10 de abril de 1982, el Banco de Talca fue liquidado por la Superintendencia y comprado por el Banco Central de España. Su continuador legal fue primeramente Centrobanco, de propiedad del Banco Central de España; después, Banco Hispanoamaericano, Santiago, y Bansander Santiago, respectivamente.

 

INFRACCIONES A LA LEY GENERAL DE BANCOS

A Piñera se le imputó la calidad de autor de dos infracciones a la Ley General de Bancos.

A saber, el artículo 26 de la Ley General de Bancos, sanciona a los directores y gerentes de bancos y garantes de una institución financiera, que entre otras conductas incurran en la genérica de simular la situación de la entidad. Teniendo en consideración la obligación que tienen los bancos de entregar, por lo menos cuatro veces al año, estados sobre la situación de sus negocios, los que deben ser publicados en la prensa, se comprende que la forma más común de incurrir en este delito, consistirá en entregar y publicar estados de situación en los que se disimula la verdadera situación de la empresa.

Y el artículo 26 bis de la Ley General de Bancos, que sanciona a los directores, gerentes, funcionarios, empleados o auditores externos de instituciones financieras que, con el fin de dificultar, desviar o eludir la fiscalización que corresponde ejercitar a la Superintendencia, alteren o desfiguren datos o antecedentes en los balances, libros, estados, cuentas, correspondencia u otro documento cualquiera, o que oculten o destruyan estos elementos, o bien, proporcionen, suscriban o presenten esos elementos de juicio alterados o desfigurados.

 

EL GRUPO CALAF-DANIONI

El crecimiento del grupo controlador Calaf-Danioni fue explosivo. Utilizó un expediente común en esos años. Es decir, obtuvo créditos del banco para comprar acciones del propio banco (y capitalizarlo) y para financiar sus propias empresas.

En el dictamen de los auditores, Price Waterhouse, para el balance del año 1977, se indicaba que aproximadamente un 6% de sus colocaciones correspondía a clientes cuya situación financiera no les permitía amortizar sus obligaciones en la forma originalmente pactada. La SBIF solicitó entonces “profesionalizar” la planta ejecutiva del Banco, de modo que ésta presentara un proyecto de capitalización que contara con la aprobación del ente fiscalizador.

En ese contexto es que el grupo controlador tomó contacto con Carlos Massad y en marzo de 1978 formalizó la contratación de la recientemente creada sociedad consultora Infinco para hacer frente a ese desafío. Entre los socios constituyentes aparece Sebastián Piñera, en lo que fue su primera participación comercial en Chile (ver nota secundaria). Infinco se encargó entonces de elaborar el plan que exigía la SBIF.

En marzo de 1979, una vez aprobado el plan, Sebastián Piñera –junto a Massad y Krebb– ingresó formalmente a la planta del banco, en su caso, como gerente general. Entre sus primeras medidas, dispuso un aumento de capital mediante la emisión de 600.000 acciones de pago por un valor nominal de

0 cada una.

Piñera ejerció la gerencia general del banco hasta fines de septiembre de 1980. Durante todo ese período fue el interlocutor del banco con la Superintendencia, manejó el plan de capitalización y fue responsable del otorgamiento de todos los créditos que superaron el millón de dólares.

Durante su desempeño como gerente general de Banco de Talca, es decir entre 1979 y 1980, Sebastián Piñera se asoció con Calaf y Danioni en algunas empresas que configuraban el universo de empresas (más de 80) del Grupo Calaf-Danioni. Entre ellas, la Sociedad Administradora de Créditos Bancard (ver próximo recuadro).

 

BANCARD

Lejos de lo que cuenta la leyenda, Sebastián Piñera no fue el fundador de Bancard, sino sólo uno de sus socios minoritarios a partir de su relación con el Banco de Talca, en 1980. Pero la empresa se había empezado a gestar mucho antes.

Según registros de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Sociedad Administradora de Tarjetas de Crédito Bancard S.A. fue autorizada, mediante decreto 540, para operar este tipo de medio de pago en Chile, en octubre de 1978. El extracto de la constitución y los estatutos aprobados para su funcionamiento fueron publicados en el “Diario Oficial” el 5 de enero de 1979. Posteriormente, por acuerdo del comité ejecutivo del Banco Central, se implementaron normas que regirían el funcionamiento de las tarjetas de crédito en Chile. Esto permitió el inicio de actividades por parte de Bancard S.A. y del sistema en nuestro país.

Según declaraciones judiciales del abogado Sergio Castro Olivares, a nombre de su representado Miguel Calaf, fue el Banco de Talca el más fuerte impulsor y realizador de la idea, financiando los gastos de puesta en marcha y suscribiendo un 10% del capital inicial de esta sociedad, máximo permitido por la Ley General de Bancos, siendo el resto del capital suscrito por parte de personas vinculadas al banco citado (entre ellas, Sebastián Piñera). Posteriormente le fue ofrecido y vendido un 3% de las acciones al Banco de Concepción y un 30% a personeros vinculados a esa institución.

Según consta en el proceso, tres avaluaciones disponibles a la época situaban el valor de Bancard S.A. al 31/10/1981 entre seis y 13 millones de dólares de entonces.

 

 

 

19/04/2009 16:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política Hay 1 comentario.

DDHH: Detenido general (r) Santelices por Caravana de la Muerte

20090421005439-santelices.jpg

Lunes 20 de abril de 2009

Lanacion.cl 

 Oficiales en retiro Pablo Martínez y Patricio Ferrer también quedaron bajo arresto en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, tras ser notificados de su procesamiento por la masacre de 14 prisioneros en Antofagasta.

 Foto: Los crímenes en los que está implicado Santelices se remontan a la noche del 18 de octubre de 1973.

 En el Batallón de Policía Militar en Peñalolén quedó detenido el general (r) Gonzalo Santelices Cuevas, ex comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, junto a otros dos oficiales en retiro, por su participación en crímenes de la Caravana de la Muerte.  

Junto a Santelices fueron ingresados al recinto castrense los oficiales (r) Pablo Martínez Latorre y Patricio Ferrer.  

Los militares en retiro comenzaron a cumplir detención tras ser notificados de su procesamiento en calidad de cómplices por la masacre de 14 prisioneros en Antofagasta.  

De acuerdo a la resolución del ministro Víctor Montiglio, la noche del 18 de octubre de 1973, los procesados sacaron desde la cárcel de Antofagasta al grupo de prisioneros, los condujeron al desierto en camiones y los formaron para masacrarlos a punta de corvo y balas. Luego recogieron los cuerpos y los depositaron destrozados en la morgue.

LOS DESCARGOS DE SANTELICES

 Horas antes de ser notificado del encausamiento, Santelices  dio una entrevista a Radio Agricultura en la que dijo tener “la tranquilidad espiritual y de conciencia de mis actos”. 

Explicó que su participación en los hechos se limitó a “acompañar en una patrulla a retirar a los detenidos y trasladarlos a un punto donde no sabía que iba a suceder” e insistió en que debió actuar “por orden superior”.  

Santelices renunció en febrero de 2008 tras conocerse su declaración judicial en la que admite participación en este episodio de violaciones a DDHH.

 

20/04/2009 20:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

*76 aniversario de la fundación del Partido Socialista de Chile*

*París, Sede del Partido Socialista francés, 18 abril 2009*

*Alocución de Armando Uribe Echeverría*

*Presidente del Comunal Francia del PSCh*

Queridos amigos, queridos compañeros,

La celebración del aniversario de la fundación del Partido Socialista de Chile, el 19 de abril de 1933, es una tradición, escrupulosamente respetada por todos los Comunales del PS chileno, del norte al sur de esta país de 4.300 kilómetros de largo, así como en todos los sitios en donde hay militantes socialistas organizados. Generalmente sirve para recordar, evocando la historia del partido, las luchas a las cuales estuvo confrontado y los principios que han guiado a sus dirigentes.
Esta evocación anual nos permite rendir homenaje a las destacadas personalidades que lucharon por sus principios y sus ideales. Como todos los partidos de la izquierda chilena, el Partido Socialista cuenta numerosos muertos de muerte violenta y muchos desaparecidos en la noche y en la bruma de la dictadura militar.

También permite rendir homenaje a los sobrevivientes, a aquellos que frecuentemente sufrieron la tortura y la prisión antes del exilio, que no es la ventajosa residencia en el extranjero que algunos de nuestros compatriotas quisieran creer.

El exilio que hace que hasta hoy seamos privados, entre otros, del derecho a voto -y me temo que será una vez más el caso este año, para las elecciones legislativas y presidenciales de diciembre próximo, a pesar de la reciente adopción de la ley sobre la inscripción automática en los registros electorales.

Esta celebración es, por otra parte, la ocasión de recordar cierto número de principios sobre los cuales se construyó la identidad de este partido. Permítanme algunas palabras al respecto.

El Partido Socialista de Chile fue precedido por una serie de pequeños partidos, movimientos y grupos de origen generalmente anarquista que surgieron hacia fines de los años 1890 : los Obreros socialistas Francisco Bilbao; la Unión Obrera, que llegara a ser el Partido Socialista de Punta Arenas; la Unión Socialista o aun las Sociedades de Resistencia anarquistas, en donde se difundían las ideas de Malatesta, de Louis Blanc, de Proudhon y de Elisée Reclus.

Nuestro Partido Socialista fue sobre todo precedido por el Partido Obrero Socialista, fundado en 1912 por Luis Emilio Recabarren, que se transformará en 1923 en el Partido Comunista de Chile.

En el curso de los años veinte se vio el desarrollo de Asociaciones Socialistas y de pequeños partidos que tenían por nombre Orden Socialista, Partido Socialista Marxista, Nueva Acción Pública y Acción Revolucionaria Socialista.

Estos cuatro pequeños partidos participaron en la muy efímera experiencia de la República Socialista instaurada durante doce días en 1932, a fin de responder a la inquietud y al endeudamiento popular debido a la crisis de 1929 en Chile - 12 días durante los cuales el gobierno, entre otras acciones, liberó todas las personas condenadas por delito de opinión, creó por decreto el Banco Central, le devolvió a sus propietarios los objetos empeñados en el banco de Crédito Popular, nacionalizó las riquezas básicas...

El programa de gobierno era, "Alimentar al pueblo, vestir al pueblo, darle vivienda al pueblo, entendiendo por pueblo al conjunto de ciudadanos, sin distinción de clase ni de partidos".

Acusados por los militares de querer imponer el comunismo a Chile, un golpe de Estado militar puso fin a esa experiencia y relegó a sus responsables a la Isla de Pascua. Es sin duda allá, en la deportación, que surgió la idea de formar un solo partido que reagruparía a todas las pequeñas formaciones políticas que compartían los mismos ideales. Esos cuatro partidos firmaron el Acta de nacimiento del Partido Socialista de Chile.

Los principios de la izquierda chilena remontan a los años 1850 y a la Sociedad de la Igualdad, fundada por Francisco Bilbao y Santiago Arcos siguiendo el modelo francés, recientemente puesto al día por la revolución de 1848 y la instauración de la Segunda República en Francia con el lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Desde su fundación, el Partido Socialista de Chile puso los principios de libertad, de igualdad y de fraternidad en el campo de aplicación que debe ser el suyo: el económico. No hay ni igualdad, ni fraternidad y aun menos libertad sin una mejor repartición de las riquezas que produce la Nación toda.

Estos principios se unen a otra regla esencial, que se tiende a olvidar en estos días: el Partido Socialista es un partido de clase y pretende representar en el seno de la nación a las clases desfavorecidas.

Salvador Allende, en un discurso de 1939 ante el Parlamento, definía la naturaleza del socialismo chileno del siguiente modo:

"El Partido Socialista pretende que mientras existan clases sociales antagonistas, es decir de una parte una oligarquía explotadora aliada al imperialismo y servidora de sus intereses, y de la otra las masas trabajadoras oprimidas, y mientras el Estado sea utilizado por la fracción dominante como instrumento de represión, la verdadera democracia política seguirá siendo una utopía y no se logrará ofrecer ninguna seguridad económica a las clases laboriosas. Es por eso que el Partido Socialista lucha contra los dos pilares del régimen dominante: la inmensa propiedad terrateniente y su complicidad con el imperialismo. Vencer estas dos supervivencias semicoloniales en nuestra economía es el primer paso hacia una democracia legítima y un progreso cierto en el camino hacia el socialismo".

Finalmente, y no es el menor de los principios fundamentales del socialismo chileno, el Partido Socialista afirmó desde su nacimiento su independencia absoluta respecto a todo partido o a toda internacional, lo que lo distinguió fundamentalmente del Partido Comunista chileno.

Esta voluntad de acordar la prioridad a las realidades nacionales, el respeto de las condiciones políticas, económicas y sociales de Chile, es lo que hace una de sus grandes originalidades.

También es el fundamento del constitucionalismo de Salvador Allende y el zócalo de esta experiencia que fue llamada "la vía chilena al socialismo", es decir la vía pacífica y democrática de las urnas.

Permítanme volver al aspecto económico del socialismo, que es sin duda uno de sus aspectos esenciales.

Salvador Allende le rindió cuenta al Partido de la salida de los ministros socialistas del gobierno de Frente Popular explicando su decepción por no haber podido intervenir en la realidad económica del país:

"Nosotros socialistas dejamos el gobierno cuando nos encontramos en la imposibilidad de desarrollar una política positiva en favor del país. Dejamos el Ejecutivo cuando nos dimos cuenta de que nuestros esfuerzos eran vanos y malinterpretados, y que nuestras iniciativas eran rechazadas por la derecha económica que aun controla el crédito y las finanzas".

Esta evocación me parece tanto más importante hoy día, cuando la crisis financiera golpea todos los países del mundo, más rápido que la de 1929, y que Chile se ve confrontado a una grave realidad política y económica.

Después de la dictadura militar, los gobiernos de la Concertación continuaron administrando un régimen político emanado directamente del régimen militar, y un sistema económico que, ciertamente produce crecimiento (una media envidiable de un 8% al año) pero en provecho exclusivo de un grupo extraordinariamente reducido de personas.

"Uno siempre se sorprende en Chile -cuenta David Rothkopf, ex director de la firma de consultores fundada por Henry Kissinger- por la rígida estratificación de la sociedad. Abajo se encuentran los pobres y la clase obrera, más arriba una clase próspera y educada que está en el origen del ‘milagro chileno'. En fin, en la cima, en la cumbre del mundo de los negocios, algunos recogen lo esencial de los beneficios del éxito del país. A pesar de sus progresos, Chile se parece a la mayor parte de los países en desarrollo del mundo. Aquí también, es un puñado de individuos y de grandes familias. Uno de mis amigos, que pertenece él mismo a la élite local, me dijo un día que Chile no es realmente un país, sino más bien un Club privado. Solo algunas grandes familias forman parte, los Angelini, Matte, Piñera, Luksic, Saieh, Claro, Edwards y algunas otras. Es el primer círculo. Si Ud quiere hacer algo aquí, más vale que los tenga de su lado".
Y el autor describe las desigualdades sociales en Chile, de "una amplitud inédita en el curso de su historia moderna. El 20% más rico de los chilenos obtiene casi el 67% del ingreso nacional, mientras que el 20% más modesto recibe apenas algo más del 3%. La separación entre chilenos ricos y pobres es aun peor hoy día que en los tiempos de Pinochet. Y es al mismo tiempo una de las más grandes del mundo".

Si yo cito así Rothkopf -lo he sacado de un libro publicado el año pasado bajo el título "Superclass" y que acaba de aparecer en francés bajo el título "La Casta: las nuevas élites y el mundo que nos preparan"-, es por varias razones.

Primero, porque él no puede ser acusado de ingenuidad ni de anti capitalismo ni de izquierdismo: es un hombre de derechas, que estudia las élites mundiales con admiración.

Segundo, porque lo que él constata en nuestro país -y que nosotros también constatamos-, es la realidad política y económica objetiva del Chile actual.

Es evidente que el poder económico se impuso -en Chile como en otros sitios-, sobre toda otra forma de dominación: política, religiosa, militar.

Está claro que es gracias a la tranquilidad política y social impuesta por la larga dictadura militar de Pinochet que prosperó el sistema ideológico que prevalece hoy en Chile.

La ideología del neoliberalismo de mercado desregulado ha logrado incluso apoderarse de los espíritus mejor preparados en Chile para defenderse de ella. Y no veo mejor ejemplo de lo que afirmo que el de una militante histórica del Partido Socialista como lo es la presidente de la República Michelle Bachelet.

Al terminarse la "Cumbre Progresista" que se realizó hace algunas semanas en Viña del Mar, cuando un periodista le preguntó cuál era su definición de "progresismo", eufemismo por el cual reemplazaron el término "izquierda", Michelle Bachelet respondió: "La libertad de los mercados".

Eso nos muestra simplemente que los principios enunciados en la Declaración de Principios fundacional del Partido Socialista, que las palabras que Salvador Allende pronunciara en el Parlamento y ante su partido, palabras que definen la naturaleza de su compromiso, pertenecen a un universo mental y político que no es el de los gobernantes -sean ellos socialistas- del Chile actual.

La diferencia entre estos dos universos mentales no puede en ningún caso ser reducida al debate simplista y engañador socialdemocracia contra socialismo, libertad de empresa contra estatismo.

La cuestión es más profunda, mas grave. La frase del amigo chileno de David Rothkopf la resume perfectamente: "Chile no es realmente un país, sino más bien un Club privado". 

El debate entre estos dos universos mentales es el debate de la desaparición de las naciones en provecho de las élites multinacionales, a costa de todos aquellos, la inmensa mayoría, que no pertenecemos a la élite. Es el debate entre aquellos que defienden la existencia de las naciones y aquellos que cesaron de defenderla.

Chile ha servido, desde hace tres décadas, a las experimentaciones más brutales en materia de gestión económica, política y social.

Nosotros formamos parte de aquellos que creen que gobernar significa estar al servicio del pueblo. Que creen que es el pueblo, y no los mercados, la fuente de la legitimidad democrática. Que creen que la economía es un instrumento al servicio del Hombre, y no una religión abstracta a la que hay que rendirle un culto cotidiano.

nosotros formamos parte de aquellos que creen que Chile es una Nación, y que esa Nación es nuestra, de todos, y que no tenemos porqué aceptar que quien quiera que sea, -individuos, grupos, familias o clanes-, se apodere de ella y la transforme, como dicen ellos mismos, en un Club privado.

He dicho.

 

 

24/04/2009 22:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Los jugos vegetales ayudarían a adelgazar

20090425173854-jugo-vegetales.jpg

Enviado el Jueves 23 de abril, 4:05 PM

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - Beber por lo menos un vaso diario de jugo vegetal reducido en sodio ayudaría a las personas con sobrepeso a perder más kilos.

Un grupo de adultos que tomaba por lo menos 236 centímetros cúbicos de jugo vegetal en una dieta con control calórico y saludable para el corazón adelgazó 1,8 kilos en 12 semanas, mientras que otro grupo que usó la misma dieta sin el jugo adelgazó apenas 0,45 kilos.

Para el autor del estudio, el doctor Carl L. Keen, es posible que el jugo vegetal ayude a disminuir el apetito.

"Existe también la idea de que la dieta rica en verduras y frutas está asociada con un menor peso corporal", agregó Keen, de la University of California en Davis.

Los 81 participantes del estudio (casi tres cuartos eran mujeres) tenían síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que incluyen la acumulación de grasa abdominal, presión alta, azúcar en sangre elevada y colesterol alto.

Se estima que 47 millones de estadounidenses tienen alguna combinación de esos factores de riesgo, lo que les aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca.

A todos los participantes se les pidió adherir a la dieta DASH, por Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión), de la Asociación Estadounidense del Corazón y que es rica en frutas, verduras, fibra, minerales y productos lácteos descremados, y reducida en grasas saturadas y sal.

Además, se les indicó al azar a beber ninguna, una o dos vasos por día de un jugo vegetal reducido en sodio y rico en potasio durante 12 semanas.

Además de perder más peso durante el estudio, quienes tomaron el jugo fueron más propensos también a ingerir las tres a cinco porciones diarias de vegetales.

Además, ese grupo aumentó significativamente su consumo de vitamina C y potasio, a la vez que redujo su consumo total de carbohidratos.

"La dieta y el peso corporal son factores clave modificables para cambiar el curso del síndrome metabólico", declaró por escrito el autor principal del estudio, doctor John Foreyt, del Baylor College of Medicine, en Houston.

La mayoría de los adultos en Estados Unidos no consume las porciones diarias recomendadas de vegetales. Según Keen, el jugo vegetal "es una opción muy buena y accesible para reducir esa brecha".

Keen presentó los resultados del estudio, financiado parcialmente por Campbell Soup Company, en la reunión sobre biología experimental que se realiza esta semana en Nueva Orleans.

 Fuente AQUÍ>

 

 

25/04/2009 13:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud No hay comentarios. Comentar.

Defensa: una precaria política de Estado

20090425181505-mirage.jpg

Enviado el 22 de Abril de 2009

Editorial

El Mostrador

 Las declaraciones del ex ministro de Defensa Patricio Rojas ante la Cámara de Diputados al exponer sobre la compra de los Mirage y las reacciones que suscitó en el mundo político, evidencia la precariedad del pensamiento civil en su conducción de la Defensa Nacional.

La búsqueda a la bandada de responsabilidades personales para obtener dividendos políticos, o la descarga aleve de la propia en otros, sin ninguna preocupación de fondo sobre cómo se hacen las cosas y cómo enmendarlas, indica que pese a lo declarado en todas las versiones del Libro de la Defensa Nacional, lo allí consensuado no es una política de Estado.

 Parte importante de la elite política no sabe cómo aproximarse al tema, ni existe una doctrina común de las instituciones acerca de lo debido,  la transparencia, la reserva y el secreto en las políticas respectivas, que le permita interpretar de una manera articulada el interés nacional en un área de la mayor sensibilidad. Y se culpan por procedimientos que han delegado, antes que por su incapacidad de dirigir efectivamente la Defensa Nacional.

Algo de ello quedó demostrado hace poco cuando el entonces presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, convocó a una sesión especial para analizar el caso Mirage. Ello fue interpretado por la Corte Suprema como la intromisión de un poder del Estado en otro, ya que el caso está en manos de la justicia, y las facultades fiscalizadoras residen en la Cámara de Diputados y no en el Senado.

Curioso resulta el hecho de que la política se concentre en discutir si el contrato fue de Estado a Estado, si se firmó antes o durante el gobierno de Eduardo Frei y si el país podría haberse desistido de la compra.

Nada sobre el procedimiento mediante el cual el país determina y adquiere sus sistemas de armamento, las consideraciones políticas, técnicas y financieras que orientan las decisiones finales y, lo más importante, cómo se adjudican las compras.

No basta decir que ellas están asentadas en la legalidad, la confianza, la institucionalidad y la subordinación. Sería grave que así no fuera, al menos formalmente. Más relevante en todo caso parece ser la cultura del secreto y la discrecionalidad funcionarias que rodean todos los procesos de compras militares, con múltiples argumentos acerca de la seguridad y la reserva. Es este muro de silencio el que permite el lobby intenso sobre aquellos que definen las características técnicas de lo que se debe comprar y aquellos que autorizan las decisiones financieras.

En el denominado "caso Mirage" la liviandad del debate es preocupante. En estricto rigor todas las declaraciones hechas por autoridades civiles anteriores o en ejercicio, oficiales de las fuerzas armadas o dirigentes políticos, son verdaderas pero parciales o fragmentadas.

Efectivamente quien compra es el Estado de Chile, pero el que determina la necesidad y la lleva a nivel de proyecto técnico son las ramas militares. No  todas ellas juntas, pues Chile no tiene planificación conjunta. La realidad de la necesidad y la calidad técnica de la solución corresponde directamente a las FF.AA.

La administración civil autoriza los dineros mediante un procedimiento de adquisiciones regulado por ley, en el que la voz de los especialistas (los militares) es determinante. El Ministerio de Defensa carece de una estructura capaz de hacer contraparte técnica en los proyectos, por lo que su facultad de elaboración de políticas está delegada y su juicio técnico mermado. Sólo puede hacer bien la gestión y el control financiero y, aparentemente, no lo realiza bien. La reserva o el secreto por razones de seguridad nacional hace el resto.

La entrada en vigencia de la Ley de Probidad y Transparencia debiera ser un incentivo para que la información inundara vastas zonas oscuras que aún mantiene nuestra administración pública, entre ellas la Defensa. Sobre todo porque entre  las características de sus mercados las prácticas corruptas son muy frecuentes.

Pero es evidente que ello no será posible solo como resultado de un imperativo legal. El actual sistema de financiamiento de la Defensa Nacional predispone al fraccionamiento de las decisiones y la oscuridad en materia de políticas, por lo que se requiere un acuerdo político profundo que doblegue el extremo corporativismo y secretismo que domina el sector.

Todo indica que el país está lejos de lograrlo.

Las compras militares se regulan a partir de tres normas: la Constitución Política (artículo 105 en relación al Título VI de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas), la ley 13.196 Reservada del Cobre; y el Decreto Ley 1.263 relativo a la Administración Financiera del Estado y su reforma exige quórum parlamentario calificado. Ello es así desde el gobierno militar y tal vigencia proviene de una voluntad de sustraer a las FF.AA. al ejercicio del control civil.

La Ley Reservada del Cobre es una ley común y su derogación no entraña ningún quórum especial. La dificultad está en que al eliminarla hay que reemplazar el sistema de financiamiento de compras militares por otro, y ello implica sustituir el Título VI de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y generar un sistema de financiamiento nuevo que de acuerdo a lo prescrito en el artículo 105 de la Constitución Política requiere una ley orgánica constitucional.

Por lo mismo, los debates en torno a la corrupción y falta de transparencia en las actuales circunstancias son más un juego de circunstancias políticas antes que la búsqueda de una Política de Estado. Y las comisiones investigadoras pueden multiplicarse al infinito sin que nada cambie en lo esencial.

 

 

25/04/2009 14:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Alcalde de Vallenar apoya candidatura de Alejandro Navarro.

20090426193700-alcalde.jpg

El alcalde de Vallenar Cristian Tapia Ramos manifestò su total respaldo a la candidatura presidencial de Alejandro Navarro, esto lo dijo, tras conocer una publicaciòn que circula por Internet y que a la vez hoy  lo insertaron en la página 37 del Diario Las Últimas Noticias y en donde aparece apoyando a la Candidatura presidencial de Marcos Enriquez Ominami.

Tapia, agrego que desde el comienzo que estoy apoyando la candidatura presidencial del senador Alejandro Navarro, a quien se lo he manifestado tanto personal, como públicamente. Me identifico con él, con su trabajo, cercano a la gente; con su trayectoria, desde que era dirigente de la FEC; y con su lucha, siempre al lado de los trabajadores y de los más postergados, por lo que reitero, mi apoyo en las presidenciales ha sido, es y será hasta el final para mi amigo Alejandro Navarro"

El alcalde de Vallenar si bien reconoció que le tiene un gran aprecio al legislador del PS  y a su familia, y que en su momento respaldó a Enríquez Ominami como una buena carta para postular al Senado por la Región de Atacama, aclaró que "ese respaldo no fue para una candidatura presidencial", pues él, consecuentemente siempre ha estado con Navarro, con quien dice que "nos unen muchas cosas, como su consecuencia y lucha que ha dado siempre, las que hemos compartido desde mis tiempos como dirigente sindical".

Mientras la burguesía, sus defensores ideológicos y los parásitos reformistas se hunden en la desesperación y el pesimismo, los marxistas miramos al futuro con confianza y optimismo.

 

 

26/04/2009 15:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Adolfo es mi copiloto

20090426194955-colorin.jpg

Domingo 26 de abril de 2009   

Por Gonzalo León / La Nación 

Acompañando al senador Zaldívar en su campaña presidencial

 Hoy se proclama el ex presidente de la DC como candidato a la Presidencia de Chile, pero los rayados, los dípticos y su campaña en terreno ya se desplegaron. León lo siguió a un programa de TV, a una reunión con los dueños de micros que quedaron fuera del Transantiago, a una feria libre en La Bandera, todo arriba de su Volvo gris, hablando de su pasión: la historia.

 El senador Adolfo Zaldívar se ha dado varias vueltas. A fines de los ochenta levantó la voz para que la Democracia Cristiana (DC) se inscribiera en los registros electorales, pero a la vez abogó por el "camino propio", vale decir sin alianzas con nadie, tal como lo hiciera Eduardo Frei Montalva. Pero hoy ese "camino propio" es bastante solitario, ya que no está en el partido que lo vio nacer ni tampoco en el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), del que en un principio optó por emigrar. Como él mismo se encarga de aclarar:

- El PRI es negocio de Jaime Mulet. Yo soy independiente.

Pero claro, esto el senador me lo dirá en unos minutos más. Por el momento lo aguardo en el estudio de televisión de la Universidad Arcis. Aquí Adolfo Zaldívar grabará un capítulo más de su trayectoria política: el lanzamiento de su candidatura presidencial. Las cámaras no serán las del Congreso Nacional, sino las de la Televisión Nacional Evangélica (TNE), más específicamente las del programa "Punto de prensa", que conduce Cristián Nieto. Pero ahora Cristián está maquillándose, así es que sólo observo trabajar al pequeño equipo del programa: un joven director con pelo estilo choco panda, un camarógrafo, un tramoya y un productor-maquillador-camarógrafo.

-David, ¿van a aplicar mineral o natural? pregunta el productor-maquillador-camarógrafo al director.

-No sé, si el Nieto compra mineral, será mineral.

-Entonces natural nomás.

Salgo del set y me topo cara a cara con el conductor del programa. A primera vista parece un sujeto elegante: terno gris, corbata roja y un reloj Rolex que será admirado por el senador Zaldívar.

-Permíteme presentarme dice Cristián, extendiendo una tarjeta , trabajo con el ex rector Luis Riveros en la agencia acreditadora Akredita.

-Observo la tarjeta y leo que además es gerente comercial de TNE.

-Te pediría eso sí que me trataras de "tú" agrega , porque aún soy joven, juego a la pelota y hago el amor dos veces al día con mi señora.

Después me cuenta que también es asesor del pastor Emiliano Soto, quien se ha visto en una polémica con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), en especial con Rolando "Milk" Jiménez.

-Ahora, me gustaría aclararte que el pastor Soto y yo no somos de la misma corriente. Él es pentecostal y yo bautista. ¿Sabes la diferencia? Bueno, los pentecostales levantan las manos y tocan guitarras en las ceremonias religiosas y los bautistas Bueno, Barack Obama es bautista.

Afortunadamente en este momento hace su aparición el senador. Viene acompañado por Serafín, su chofer.

-Hola dice, estrechando mi mano y algo confundido , perdón por el retraso, pero pensé que era el 15 y no hoy.

Le explico al senador Zaldívar que no soy el conductor del programa, pero él vuelve a estrechar mi mano, como todo un candidato a la Presidencia, y luego saluda a todos los que están afuera del estudio, para finalmente ponerse a hablar por teléfono:

-Como te digo, el monto es de ciento cincuenta millones

Al colgar, le consulta a Cristián si el canal tiene bastante sintonía.

-De hecho, es el canal chileno que marca más en cable, porque el mundo evangélico es de tres millones de "lectores" -responde Cristián juntando las solapas de su terno gris.

Adentro, las cosas no cambiarán mucho: Adolfo será gentil con el conductor, dirá lo que quiere escuchar el mundo evangélico, contará anécdotas de su pasado de atleta, porque aclaremos él perteneció a la mejor generación de atletas de carreras cortas que ha existido en Chile, con Iván Moreno y él coronándose campeones en Rosario, pero además hablará contra el aborto terapéutico y contra la homosexualidad.

El Transantiago de Adolfo

 Hoy, a diferencia de ayer, será un día agitado para el senador Zaldívar. Por el momento, y al igual que ayer, espero afuera del edificio donde se encuentra la Asociación Gremial del Transporte de Pasajeros. El sector lo conozco, porque hasta hace unos meses mi ex mujer, F., vivía por aquí. De hecho, ayer estaba a unas cuadras de acá, por lo que imagino que la vida intenta decirme algo bueno la vida o Adolfo Zaldívar.

Es temprano y afuera cinco personas hacen lo mismo que yo. Curioso esto del senador de hacerse esperar como minita rica. Pienso entonces que a lo mejor el senador se siente la minita que todos codiciarán en diciembre. Sólo así se explica uno de los eslóganes de su campaña: "¡Dale una segunda vuelta!". Las cinco personas me cuentan que son de la Coordinadora de Dueños de Buses (Codebus).

-Somos la gente que se arruinó con el Transantiago -anuncia una de esas personas, que se presenta como Ulises Urzúa, asesor político del alcalde de Cerro Navia, relacionador público de Codebus y locutor de Radio El Cerro-. Once de los nuestros se han suicidado: seis de un balazo, cinco colgados. El Gobierno nos dejó a un lado y el senador Zaldívar ha sido el único que nos ha escuchado. Pero si quieres te presento al resto: aquí tienes a Armando Huerta y a Cristián Marinakis, el delfín de don Demetrio.

El resto ríe, salvo Armando Huerta, uno de esos instigadores del bloqueo de calles de Santiago en 2002 junto a Manuel Navarrete y Demetrio Marinakis. De pronto arriba Adolfo Zaldívar. Esta vez desciende de su Volvo gris escoltado por Pamela, su encargada de prensa metropolitana. Al acercarse al grupo va directo a Armando Huerta y le estrecha la mano, saludándolo por su nombre. Enseguida hace lo mismo con el resto y finalmente me toma del hombro e intenta aclarar algo que le comenté ayer.

-No es preciso lo que me dijiste.

El senador trata de explicar por qué en su Facebook tiene como personaje político que más admira a Adolfo Zaldívar, o sea a él mismo.

-Lo que sucede es que esa página no la hago yo, la hace un chico de Coyhaique, muy valioso.

-Pero aparte de eso sale que, entre sus amigos está Julio Dittborn.

-Mi mejor amigo es Jorge Garay -aclara y enfila hacia el ascensor.

Antes que suba al ascensor, alcanzo a preguntarle por otras figuras políticas que, según su Facebook, él supuestamente admira.

-¿Es verdad lo que se dice de Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular?

-¿Qué cosa?

-Que es gay.

-Ah, yo no me meto en esas cosas.

Intento decirle que él ayer habló de homosexualidad, pero el ascensor con los dirigentes que se quedaron abajo de la micro parte.

Minutos más tarde llegaré al séptimo piso del edificio y veré todo un salón repleto de dueños de micros. El salón estará decorado con letreros de micros amarillas con las siguientes leyendas: "Navarrete. ¡Devuelve lo que nos robaste!", "Sra. Presidenta, los pequeños microbuseros también somos chilenos", " HYPERLINK "http://www.transdespojo.com" www.transdespojo.com". Y debajo del podio, donde estará el senador y los dirigentes que se quedaron debajo de la micro, un ataúd amarillo y blanco.

-Basta verles las caras para saber que han vivido las sietes plagas de Egipto -dirá Adolfo Zaldívar-. Yo de muy chico fui al colegio en micro, así es que entiendo esto. Conocía mi micro, pero también a mi chofer. Quisieron hacer de Santiago algo impersonal, dejándolos a ustedes al margen.

Luego el senador prometerá una indemnización para el gremio que quedó abajo de la micro, con lo que conseguirá aplausos y finalmente la proclamación de la asamblea, después de escuchar los lamentos de esos pobrecitos choferes que nunca le hicieron mal a nadie.

En el auto a La Bandera

 Mi acercamiento al senador parece acrecentarse, ya que ahora voy en su Volvo junto a su encargada de prensa metropolitana. El senador parece que padece incontinencia verbal porque, tal como en el programa de TNE, habla y habla, esta vez por celular. De pronto la encargada de prensa lo interrumpe:

-Acabo de hablar con Eduardo Salas y dice que quiere hablar con usted por

-No tengo nada que hablar con él.

Como nos dirigimos a una feria libre de la población La Bandera, en la comuna de San Ramón, le comento que conozco a alguien de allá, a Pepe Isla.

-Lo conozco. Fue alcalde.

Pero no me refería al alcalde, sino a su hijo, con quien estudié en la Universidad de Chile. Decido no decírselo. En vez de eso le consulto por la actitud de Piñera hacia el ministro Velasco y su hija. Adolfo Zaldívar gira su cabeza hacia atrás y dice molesto:

-Cuando uno tiene un hijo enfermo hace cualquier cosa. Eso lo sabemos todos. Así es que la actitud de Piñera fue una mariconada.

-¿Y qué opina de que Eduardo Frei haya nombrado como coordinador de campaña a alguien tan joven como Sebastián Bowen?

-No me corresponde opinar cómo organiza su campaña Frei contesta incómodo . Además, él ya fue.

Enseguida el senador que hoy se proclama como candidato a la Presidencia cambia de tema y empieza a hablar de historia, su pasión o algo así. Dice que desde Tiberio a Julio César "está todo". Destaca como personajes chilenos que admira a Balmaceda, Enrique Mac Iver y Pedro León Gallo. Y cuenta además que mantiene contacto con Santos Juliá, uno de los cientistas políticos españoles más connotados, que en el último tiempo ha recopilado la correspondencia de Manuel Azaña, el mejor orador que ha tenido España.

Adolfo Zaldívar, que bien podría ser el Arturo Frei Bolívar de las elecciones que se vienen, habla con pasión incluso de su pasado periodista en "Corriere della Sera".

Por fin llegamos a la feria libre Alpatacal. Espera al senador Julio Soto, un dirigente poblacional con pinta de mafioso, y empezamos el recorrido por la feria. Algunos lo saludan, otros le gritan cosas, los más se mantienen indiferentes, como acostumbrados a este devenir de candidatos.

-El único que pasa por acá todas las semanas es Iván Moreira espeta un puestero.

-¡Valen callampa! -exclama otro.

-Prometen y prometen y nada que lo meten -tercia una señora.

Durante el recorrido todos piensan que soy el secretario de Adolfo Zaldívar, porque tomo notas, y Hoppe, su fotógrafo oficial. De pronto, el senador me toma del brazo y me dice al oído:

-A Piñera lo hubieran sacado a patadas de aquí.

Adolfo Zaldívar aprieta manos, derrocha sonrisas, alza las manos si está gozando, mientras yo aprovecho de comprar un kilo de paltas, otro de cebollas, y pensar en cómo cresta una feria libre puede ser tan larga y angosta. Quizá la respuesta esté en donde estamos, La Bandera; en otras palabras, una feria libre acá sólo podía ser una larga y angosta faja de tierra. //LND

 

26/04/2009 15:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Los pájaros dijeron No a Piñera

20090426201540-castro.jpg

Domingo 26 de abril de 2009   

Por Carmen Sepúlveda / La Nación 

ALTA ZOOCIEDAD

Los artistas tienen sus valores. En definitiva para ellos es súper fuerte que el próximo ministro de Cultura sea Vasco Moulián, un actor metido a gerente de programación de Canal 13, que hoy día se empapa con el éxito de "Los '80" cuando en un principio no daba ni un peso por el proyecto. Los artistas se preguntan ¿qué idea cultural relevante ha salido de boca de la Alianza? Ninguna, salvo elevar el monumento a Jaime Guzmán.

 Foto: Alfredo Castro fue premiado por Tony Manero de Pablo Larraín. Castro miró con ojos de águila lo que pasó en La Cúpula. ¡Qué susto! 

Hasta el año pasado estaba convencida de que la entrega de Premios Altazor era una de esas instancias nacionales necesarias pero que hacen daño. Es como si los artistas se congregaran para que, ¡tate!, pase algo feo o perversamente divertido. Los pájaros de Sergio Castillo hablan en el Altazor y esta vez no fue la excepción. Pero este año hablaron con el pico bien abierto.

Era una noche caliente. Alfredo Castro, el príncipe de los actores, llegó cuando la mayoría de sus compañeros y amigos ya estaban instalados en sus asientos. El roble, Marcelo Alonso, junto a Amparo Noguera se perdían entre las luces con la actitud de pasar piola entre sus colegas. El gran premiado, Andrés Wood, estaba sentadito justo al lado de Radio Cooperativa con cara de no rebelarse ante nada. Tamara Acosta, que se quedó afuera del teatro, se confundía con los estudiantes del Saint George, que fueron contratados por cinco lucas para galletear al público en las galerías. Los escolares, vestidos de gala, tuvieron que esperar que les dijeran qué hacer, en eso estuvieron hasta después de la medianoche, haciendo nada y mirando a las estrellas de la TV.

La conductora de esta versión 2009 fue Esperanza Silva, que vestida al más puro estilo de la ley de la transparencia mostró todas sus presas, al lado de un Felipe Bianchi que no se le iban los ojos por ella. Los conductores empezaron la transmisión agradeciendo la voluntad del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, por prestar el teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, desde donde Chilevisión transmitía el evento. Las pifias en contra del edil fueron las primeras manifestaciones que desordenaron al respetable público. Hasta ahí esta versión era idéntica a la de años anteriores, con los mismos defectos que se le han criticado siempre. Esa cosa de ser algo que no se es. El Altazor es una gala, pero todo el mundo va vestido como se le da la gana. Es un programa de TV, pero no sigue los ritmos de un estelar. Los presentadores no siempre son los más idóneos. Y la premiación se pierde en la lata de laurear a tanta gente.

Pero esta vez, a pesar de los defectos propios de esta función, los artistas se veían geniales por su diversidad, por esa mezcla que los convierte en un cadáver exquisito que genera pura energía. Sebastián Errázuriz, que fue uno de los primeros premiados, estaba tan enérgico que casi se sacó la mugre cuando tuvo que pasar al escenario a recibir su pájaro. Así estaban las cosas cuando, con la libertad propia con que suelen actuar los artistas, quedó la grande.

Como si lo hubiese organizado la UDI, los artistas dijeron No a Piñera. Y se lo gritaron en su canal. En su casa televisiva. Se lo dijeron clarito frente a sus cámaras y luces. Fue en el minuto 50 de la transmisión, cuando los pájaros volaron al techo de la cúpula sorprendidos por la expresión de las 700 personas de todas las áreas: músicos, bailarines, escritores, artistas visuales, actores y cineastas que puestos de pie apoyaron el grito del hermano del pintor Iván Navarro, que pidió no votar por el RN. Es verdad que puede ser algo no muy importante para un piñerista, pero fue un gesto y por Dios que se echan de menos este tipo de guiños en períodos de campaña. Los artistas reaccionaron en contra de Sebastián Piñera, y con razón. Como explicó Wood, no quieren retroceder en las políticas culturales. Así de simple. No apoyan que el presidenciable de RN entienda el arte como un cuadro de Bravo puesto en la Bolsa de Comercio. Los artistas tienen sus valores. No aceptan que se entienda la cultura como elevación de estatuas ni monumentos. En definitiva, para ellos es súper fuerte que el próximo ministro de Cultura sea Vasco Moulián, un actor metido a gerente de programación de Canal 13, que hoy día se empapa con el éxito de "Los ’80" cuando en un principio no daban ni un peso por el proyecto. Los artistas se preguntan ¿qué idea cultural relevante ha salido de boca de la Alianza? Ninguna, salvo elevar el monumento a Jaime Guzmán en Vitacura. Por eso están preocupados y ovacionaron el No a Piñera.

La noche de la entrega de los Altazor, sin querer, fue una instancia de desahogo para mucha gente, hasta para un manifestante vestido con overol azul que pedía conciencia cristiana en un mensaje que no se escuchó muy bien, pero que tenía relación con ayudar a los más pobres. Luego le tocó el turno a los marihuaneros, cuando el premiado Mauricio Redolés se mandó un discurso a favor de los pitos. Ahí también la gente se puso de pie y aplaudió.

Hubo llanto en la celebración, y fue durante el homenaje al fallecido Pin Pon. Hubo buenos recuerdos, como cuando se nombró al fallecido pintor Pablo Domínguez. Hubo reconocimiento a gente joven, como Ignacio Agüero con su documental "El diario de Agustín", retribución que fue un gesto más de parte de la cultura progre del Chile actual que sabe que Altazor cumplió diez años y puede ser el último donde veremos con buena cara que se diga que "El Mercurio" miente. Las cosas están difíciles para el presidenciable frente a un Chile artístico que no lo apoya. Está difícil la campaña cuando todos los soportes de Piñera se convierten en boomerang en contra de su campaña. Esta vez fue su querido canal Chilevisión el que se usó para ponerle una bomba. ¿Qué viene la próxima semana? Los pájaros por lo menos ya hablaron. Qué animal estará atorado aún en decirle no a este señor. //LND.

 

26/04/2009 16:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Arrate es el candidato presidencial de la izquierda

20090426202652-arrate.jpg

Domingo 26 de abril de 2009  | 00:15   

 Lanacion.cl 

El socialista allendista se impuso sobre el humanista Tomás Hirsch en la Asamblea celebrada en la USACH. "Esta candidatura es una de las tareas que más me enorgullece de las que he cumplido en mi vida política", confesó.

 Cerca de la medianoche, el socialista allendista Jorge Arrate se convirtió en el candidato presidencial de la izquierda, al conseguir un amplio triunfo sobre el humanista Tomás Hirsch en una elección en la que participaron más de dos mil delegados presentes en la Asamblea Nacional celebrada en la Escuela de Artes y Oficios de la USACH.

Arrate consiguió un 81 por ciento del respaldo del cónclave de la izquierda, por lo que este domingo será proclamado en un acto programado desde las diez de la mañana en el Teatro Caupolicán.

Hirsch, quien fue candidato presidencial de la izquierda en las elecciones de diciembre de 2005, consiguió un 19 por ciento en la Asamblea. Conocido el resultado, el precandidato del PH reconoció el triunfo del ex militante del PS y valoró el ejercicio democrático de llevar a las urnas la definición presidencial del sector.

El camino a la elección de Arrate se vio allanado tras  recibir el apoyo formal de la Izquierda Cristiana a su postulación. Pero sobre todo, luego que el timonel comunista Guillermo Teillier decidiera bajar su precandidatura presidencial a su favor, entregándole así el apoyo del PC.

Cerró la maratónica jornada de la izquierda, el candidato presidencial del sector con un discurso en donde insistió en la tesis de que la izquierda "es el único sector político que crece", y lo seguirá haciendo en diciembre próximo.

“Me siento muy honrado (...) para mí es muy emotivo recibir este encargo de parte de la izquierda chilena, es una de las tareas que más me enorgullece de las que he cumplido en mi vida política”, dijo Arrate.

El candidato de la izquierda  adelantó que se viene una “ardua” labor, en donde la clave será “el trabajo en la base”. 

 

 

26/04/2009 16:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Estados Unidos refuerza su imperio militar mundial

20090428014724-elicoptero.jpg

Lunes 27 de abril de 2009

Noticias censuradas (IV): Estados Unidos refuerza su imperio militar mundial

 Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras los medios ocultan noticias sobre gasto bélico, producción de armas, nuevos inventos para matar y el fortalecimiento del aparato militar de EEUU y de los países ricos aliados del imperio, el Instituto Estocolmo de Investigación de la Paz (SIPRI, su sigla en inglés) informó que el gasto militar del mundo creció en 45% durante los últimos 10 años, con EEUU acumulando casi la mitad del crecimiento del poderío bélico global. A dos décadas de la extinción del "peligro comunista", en un mundo en crisis financiera y económica, con el planeta en peligro y un tercio de la población mundial amenazada por el hambre, la pregunta es ¿qué gran guerra planean las potencias occidentales?.

Entre cientos de noticias militares ocultadas a la ciudadanía mundial, la transnacional DynCorp construirá una base de EEUU en Cite Soleil, Haití, EEUU libra una guerra secreta en Sudán mientras la Corte Penal enjuicia al presidente en ejercicio de ese país. También hay un informe sobre el peligro para la paz mundial que significa que Obama mantenga al republicano Gates al frente del Pentágono por su tenebroso curriculum vitae.

Aumenta el gasto militar a través del planeta

El SIPRI reportó que el gasto militar del mundo entre 1998 y 2007 corresponde al 2,5% del producto bruto mundial (GDP, en inglés) y a 202 dólares por cada habitante del planeta. El gasto militar creció 6% en 2007 respecto a 2006, situándose en 1.339 millones dólares. Pero EEUU es el campeón en esta carrera, pues gastó 547 mil millones, el 45% del total del mundo.

Gran Bretaña, China, Francia, y Japón son los más grandes gastadores de dinero en militares y armas pero apenas llegan al 4% o 5% cada uno, muy detrás de las astronómicas cifras de EEUU. El crecimiento regional más grande en militares y armas se dio en la Europa Oriental ex comunista que aumentó sus gastos en 162% entre 1998 y 2007. EEUU y Europa occidental cuentan con 73 de las 100 más grandes empresas de armas del mundo, cuyas ventas en 2006 ascendieron a 292,3 mil millones dólares.1

DynCorp construirá una base militar de EEUU en Cite Soleil, Haití

EEUU planea expropiar y demoler los hogares de centenares de haitianos súper pobres que habitan el gigantesco tugurio de Cite Soleil, en Puerto Príncipe, para hacer sitio a una base militar. DynCorp, una desprestigiada contratista del gobierno de Washington, que opera como brazo cuasi oficial del Pentágono y la CIA, tiene el encargo de ampliar la base que alberga a los soldados de la misión de la ONU "para estabilizar Haití" (MINUSTAH) en el campo de batalla montado por la invasión militar extranjera que comenzó después que fuerzas especiales de EEUU secuestraran y expulsaran al exilio al presidente Jean-Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004.

Los moradores de Cite Soleil han sido victimados en repetidas masacres efectuadas por la MINUSTAH, que desde su aparición discrimina a los ciudadanos más pobres. Según el alcalde de Cite Soleil, Charles José, y un capataz de DynCorp en el sitio, el financiamiento para la expansión será proporcionado por el Departamento de Estado a través de la controvertida Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID, en inglés), en un uso muy poco ortodoxo de los fondos de "ayuda". Los estrategas de Washington se proponen apoderarse de las primeras propiedades inmobiliarias en que se asienta Cite Soleil. El cuadrante tiene un puerto, está cerca del aeropuerto, colinda con la principal carretera al norte y está anillado por las fábricas y el viejo complejo de la Haitian American Sugar Company.2

La guerra secreta de EEUU en Sudán

La Corte Penal Internacional anunció acusaciones amenazadoras contra Omar al-Bashir, el presidente árabe de Sudán, en la primera vez que ese tribunal incrimina a un jefe de estado en ejercicio. Después del anuncio, que el sistema informativo occidental difundió como noticia por todas partes y en cada hogar estadounidense, al término del mismo día el presidente al-Bashir ordenó la expulsión de diez organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGs) que operaban en Darfur.

Pero los grandes medios en lengua inglesa no han divulgado en ninguna parte que EEUU acaba de intensificar su ya antigua guerra por el control de Sudán y de sus recursos naturales (petróleo, cobre, oro, uranio y tierras fértiles para plantaciones de caña de azúcar y goma arábiga, esenciales para la Coca Cola, Pepsi y los helados Ben & Jerry).

Esta guerra ha estado llevándose a cabo también a través de numerosas ONGs supuestamente humanitarias instaladas en Darfur, mediante compañías militares privadas, operaciones de "mantenimiento de paz" y operaciones militares encubiertas (eufemismo para asesinatos secretos) apoyadas por EEUU y sus aliados más cercanos.

La lucha por el control de Sudán se manifiesta en los puntos más álgidos de la guerra por Darfur.

Hay Fuerzas Especiales de EEUU asentadas en tierras de frontera de los estados de Uganda, El Chad, Etiopía y Kenia, y las dos grandes preguntas son: 1] ¿Cuántas de las matanzas "denunciadas" por las ONGs están siendo cometidas por las poderosas fuerzas de EEUU para inculpar después a al-Bashir y al gobierno de Sudán?; y 2] ¿Quién financia, arma y entrena a los rebeldes insurrectos contrarios a al-Bashir?

Pareciera que la acusación a Sudán desnuda a la Corte Penal Internacional como una herramienta más de la política exterior hegemónica de EEUU.3

Peligros de mantener a Gates como jefe del Pentágono

El Secretario de Defensa Robert Gates, quien desempeñó el mismo cargo en los últimos años de Bush, no sólo tiene una larga historia de operaciones secretas con la CIA, sino que también es responsable de la más evidente politización de la inteligencia estadounidense.

Como vice director de la CIA, debajo de William Casey, Gates pellizcó a la inteligencia para que exagerara la amenaza militar de la Unión Soviética y justificar mejor los enormes aumentos del presupuesto del departamento de Defensa, o Pentágono, durante la era de la guerra fría de Reagan, mientras simultáneamente se derrumbaba la Unión Soviética.

Gates infló el fantasma del comunismo en América Central, apoyando a los escuadrones de la muerte de la derecha de El Salvador y financiando a "los contra" de Nicaragua en toda esa región. El estallido del escándalo Irán-Contra consiguió que Gates fuera rechazado como director de la CIA después de la muerte de William Casey. (Irán-Contra fue un cambalache ilegal de drogas y armas en beneficio de "los contra", pero sin "involucrar" oficialmente a EEUU y teniendo a Irán como proveedor bélico)

Según fuentes de inteligencia extranjera, Gates participó en la "Sorpresa de Octubre" para retrasar la liberación de 52 rehenes en Teherán hasta que asumiera Reagan, en 1981. Gates también concentró la ayuda a Saddam Hussein durante la guerra Irán-Iraq, suministrando a Hussein armas químicas, armamento y equipamiento. Gates asumió el control de la secretaría de Defensa una vez que salió Rumsfeld, en diciembre de 2006, y extendió puntualmente la guerra en Iraq con una oleada de 30.000 tropas nuevas. Gates se opuso al plan de Obama de fijar un calendario de 16 meses para el retiro de Iraq.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:

1) Investigador: Nick Sieben; Consejero de la facultad: Julia Andrzejewski, St. Cloud State University; Evaluador: Carla Magnuson

-"Global Military Spending Soars 45 Percent in 10 Years." Agence France Presse, 9 June 2008 http://www.commondreams.org/archive/2008/06/09/9503

-Instituto Estocolmo de Investigación de la Paz, SIPRI.

http://www.sipri.org/contents/milap/milex/mex_trends.html

2) Investigado por Leora Johnson y Rob Hunter.

- "UN Military Base Expanding: What is Washington up to in Cité Soleil?" Kim Ives,

Haiti Liberté, 9/04/2008

http://www.haitianalysis.com/2008/9/3/un-military-base-expanding-what-is-washington-up-to-in-cit-soleil

3) Estudiante investigador: Curtis Harrison / Evaluador académico: Keith Gouveia

-"Africom's Covert War in Sudan" Keith Harmon Snow, Dissidentvoice.org, 3/6/2009 http://www.dissidentvoice.org/2009/03/africoms-covert-war-in-sudan

-"Aren't There War Criminals in The US? Legitimacy of Global Court Questioned Over Sudan" Thalif Deen, Inter Press Service, March 9, 2009 http://www.commondreams.org/headline/2009/03/09-10

4) Estudiante investigador: Chris McManus y evaluado académico: Diana Grant

-"The Danger of Keeping Robert Gates" Robert Parry Consortiumnews.com 11/13/2008 http://www.consortiumnews.com/2008/111208.html

Foto: Afganistán - Tropas norteamericanas. / Autor: Richard L. Li - US NAVY

Publicado por ARGENPRESS en 19:02:00  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

27/04/2009 21:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Nómina o Listado SECRETO del Ejército Argentino del Destacamento 181 de Contrainteligencia

1.- Tamus Pobletti Maria Eugenia,

2.- Castillo Zolezzi Marianela del Pilar,

3.- Zeledón Fernandez Roberto Antonio,

4.- Nuñez Nuñez Maria Mercedes,

5.-Delmar Valerio Manuel Sepulveda,

6.-Vallesteros Hilda Cristina,

7.- Astudillo Gómez Juan Bautista,

8.-Aravena Valenzuela Adriana,

9.-Diaz Pistone Maria Lucia.

10.-Briones Gallegos Victor Alberto.-

LA lista es de 64 chilenos, algunos estan ejecutados otros desaparecidos, sin que a la fecha se halla logrado en Argentina descubir sus cadáveres.

Se convocarón a las Fuerzas de SEguridad y Armadas de Argentina en un Hábes Corpus, oportunidad en que el Teniente General Roberto Bendini, destituido más tarde, se negó a declarar de oficio y personalmente ante la Juez Willma López de Capital Federal el año 2003.

La nómina es auténtica según se desprende de las declaraciones al Tribunal por parte del Director Nacional de migraciones Argentina. El laudo consta de casi 50 páginas.

Si alguna de esta persona existe y o Ud., tiene información favor remitirlas a juanjosesotovargas@hotmail.com

 

30/04/2009 22:40. Publicado por: Juan José SOTO VARGAS #. Justicia Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com