Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

Susana Valle

20080504215029-susana.jpg

Autor: Natalia Jaureguizahar

Compañeros, los invito a sumarse:

Hace menos de un mes, a raíz de una nota del compañero Daniel Brión, muchos nos enteramos de la injusticia, que una vez más, le tocaba en suerte a la entrañable compañera Susana Valle. A continuación, cito parte de la nota, que pueden leer completa en: www.resistenciaperonista.blogspot.com

“…Susana Valle murió sin que el Estado Nacional le haya dado lo que por Ley le pertenecía, murió absolutamente carenciada, sin obra social, sin vivienda propia, SIN NADA.

Murió llena del afecto militante de todos los que la acompañamos en todo momento, y vivirá por siempre en nuestro corazón y en la historia de nuestro país.

Murió y dejo una hija, Soledad, y 8 nietos, que a partir de hoy sufrirán la ausencia de esa madre y esa abuela, pero que también continuarán en un estado de pobreza que no merecen vivir.

Comencemos hoy esta campaña, como hubiera hecho Susana por nuestras familias, como hizo cuando pudo. Cada uno toque un timbre, golpee una puerta, patee un escritorio…”

La respuesta fue inmediata, por suerte, parece que aún estamos vivos. Y decidimos hacer algo… algo en lo que todos pudiéramos ser parte, algo que nos una, que nos de fuerza, algo que nos hiciera sentir que tenemos coraje para luchar por una causa justa, sin exclusiones.

Una actividad que pudieran llevar adelante todas aquellas personas que sintieran la necesidad de ayudar, de revertir, aunque sea sólo en parte, esta injusticia. Y lanzamos una campaña de recolección de adhesiones en todo el país, pidiendo que el resarcimiento económico, que por ley le correspondía a Susana, se le otorgue a Soledad, su hija y única heredera, madre de nueve hijos.

Las respuestas no se hicieron esperar. A tres semanas de lanzada la convocatoria, se están firmando planillas en Rosario, Rafaela, Buenos Aires, Trelew, San Juan, Venado Tuerto… ¡Y tantos lugares de este bendito país! Se fueron sumando voluntades, reenviando las planillas, juntando firmas, haciéndonos llegar el aliento.

Somos muchos, pero nunca demasiado, por eso, te invitamos a sumar tu esfuerzo. Informate escribiendo a: vasquita23@hotmail.com. Ayudanos, juntá firmas, publica esta nota en tu página o blog, reenviala a tus contactos… Susana hubiera tomado esta causa en sus manos por cualquiera de nosotros.

Natalia Jaureguizahar
Agrupación Arturo Jauretche
Venado Tuerto
Santa Fe

Fecha: 30/04/2008 21:58.

 

04/05/2008 17:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Terrenos

Se vende terreno aproximadamente 14 hectarias ubicada en huelmo por costa Pto Montt llamar:77168018 - 74610266

04/05/2008 22:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Se Vende No hay comentarios. Comentar.

Ecologistas de Chile rompen diálogo con Bachelet

Ecologistas retiran apoyo al gobierno de Bachelet, luego que el ministro Tokman anunciara que destinará US$ 2 millones a estudios nucleares. Denuncian que el compromiso ambiental denominado Acuerdo de Chagual “fue gravemente transgredido” en cuanto a no considerar la opción nuclear durante su mandato y que se “pretende aplacar las críticas con una política de represión policial”.

Las 23 organizaciones no gubernamentales (ONG) que el 21 de noviembre de 2005 concordaron el Acuerdo de Chagual con la Presidenta Bachelet, cuando ésta era candidata a La Moneda, dieron por desahuciado ese compromiso, al constatar nuevamente que el gobierno destinará recursos públicos para estudiar la opción núcleo-eléctrica. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa, en el cual aducen “la abierta y reiterada violación del compromiso N° 7, referido a ‘no incluir la opción nuclear en la política energética nacional’.

Comisión Zanelli, rol del ministro Tokman y política de represión

La declaración de rompimiento del Acuerdo de Chagual señala que “se ha incumplido gravemente el compromiso por parte del gobierno, al instituir vía Decreto Nº 49 del 13 de marzo de 2007 del Ministerio de Minería, una comisión presidencial denominada "Grupo de Trabajo en Núcleo Electricidad" (Comisión Zanelli) y al destinar 0 millones de fondos públicos para estudios y funcionamiento de dicha comisión”.

Aun cuando “algunos de los miembros del Acuerdo de Chagual interpretaron esto como una ruptura inmediata del compromiso suscrito, se optó en ese momento por atender a las diversas explicaciones entregadas por funcionarios de La Moneda”, en cuanto a que sólo se trataba de estudios sobre el estado del arte de la tecnología nuclear en el mundo, y que no se tomaría una decisión al respecto.

Sin embargo, versa la declaración, “el incumplimiento se reiteró de hecho al elaborar y enviar al Parlamento el presupuesto de la nación para el año 2008, pues en la Partida 17, Capítulo 5, Programa 1 del Ministerio de Minería, la Comisión Nacional de Energía (CNE) incluyó -en las glosas 2(f) y 3(d), páginas 518, 519 y 520,- financiación para el "funcionamiento del Grupo de Trabajo en Núcleo-Electricidad".

El comunicado agrega además que el propio ministro de Energía Marcelo Tokman, al patrocinar e inaugurar el seminario "Energía Nuclear: una opción para Chile" (auspiciado por las empresas del área nuclear Areva (Francia), General Electric (EEUU), AECL (Canadá) y la Corporación Núcleo Eléctrica (Rusia), el pasado 27 de marzo de 2008, anunció un presupuesto de US millones para estudios tendentes a evaluar la incorporación de la energía nuclear en la matriz eléctrica del país”. En dicha ocasión, Tokman también expresó la intención del gobierno de destinar durante 2009 un monto similar para estos estudios.

En tal sentido, la declaración indica que “estos hechos configuran una clara violación del Acuerdo de Chagual, razón por la cual comunicamos a la Presidenta y al país que consideramos roto el compromiso sellado en dicho Acuerdo, y que, por lo tanto, las organizaciones ecologistas y ambientalistas firmantes se encuentran en libertad de acción respecto al compromiso que hasta ahora había implicado un apoyo a su gestión de gobierno".

En la conferencia de prensa, el presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), el abogado Fernando Dougnac, denunció que “los ecologistas somos tratados como un problema de seguridad. O sea, para el gobierno somos un peligro para la seguridad de la sociedad y del país porque no pensamos como ellos. Esto es grave. Las palabras del subsecretario del Interior Felipe Harboe no han sido suficientemente rebatidas por el mismo gobierno y los partidos políticos, pues son de una gravedad tremenda. Esto es la explicitación verbal de la política de represión que estamos sufriendo, porque han infiltrado nuestras organizaciones, han robado discos duros de computadores puntuales. En un caso, el mismo detective que indagó estos casos, apareció más tarde en uno de nuestros talleres con organizaciones sociales. A los amigos no se les trata así, por eso estamos obligados a desahuciar el Acuerdo de Chagual”.

Estado de los demás compromisos

Los ecologistas reconocen que “en el periodo 2006-2008 la ministra de Medioambiente ha realizado avances en la formulación de los proyectos de ley para la creación del Ministerio del Medioambiente, la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, la creación del Servicio Nacional de Parques y en la elaboración de la Estrategia Integral de Cuencas, que corresponden a los compromisos 1, 2, y 10 del Acuerdo de Chagual”. Sin embargo, “el gobierno no ha concretado avance alguno en los compromisos establecidos en los numerales 4, 5, 6, 8 y 9, referidos al establecimiento de un Sistema de Cuentas Ambientales; 2 líneas de política fiscal para la sustentabilidad ambiental; ampliación del Fondo de Protección Ambiental; establecimiento de Estudios de Impacto Ambiental para la reproducción de semillas modificadas genéticamente y la protección de glaciares frente a remociones y destrucciones”.

“Por nuestra parte, en este período 2006-2008, como integrantes del Acuerdo de Chagual hemos entregado al Ministerio Secretaría General de la Presidencia y a autoridades sectoriales propuestas de política y normativa, tendientes a facilitar la implementación de los compromisos del Acuerdo”, señala el comunicado.

Finalmente, las organizaciones ecologistas expresan que “reconocemos el esfuerzo de algunos funcionarios de gobierno para el cumplimiento del Acuerdo de Chagual y para el avance de la agenda ambiental, pero lamentamos el desempeño de otros que han puesto a la Presidenta en una posición de no poder honrar sus compromisos”.

La declaración es adherida por el Programa Chile Sustentable, Instituto de Ecología Política, Fiscalía del Medio Ambiente, Fundación Terram, Comité Defensa del Ambiente Chañaral (Chadenatur), Eco-clubes, Red Nacional de Acción Ecológica (Renace), Movimiento Agroecológico Chileno (Mach), Eco-Conce de Concepción, Corporación Kairos, Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Comité del Medioambiente de Ovalle, Comité de Defensa del Medioambiente de Maipú, Consejo Ecológico de Estación Central, Escuela Agro Ecológica de Pirque, Bosque Antiguo, Ciclo Árbol-Vida, Fundación F. Albert, Defensores del Bosque, Consejo Ecológico de Lo Prado, Fundación para la Tierra y Comité Nacional Pro Defensa de Flora y Fauna (Codeff).

Los 1 compromisos para la sustentabilidad ambiental (Acuerdo de Chagual)

1-Envío al Parlamento, al terminar el primer año de gobierno, las reformas a la Ley 19.300 para la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

1.1-Creación durante el mandato, de una Subsecretaría de Recursos Naturales y Biodiversidad (dependiente del Ministerio) que articule las políticas y programas sectoriales para el uso sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad. La actual Conama, pasara a constituirse en una Subsecretaria de Gestión Ambiental.

1.2-Generar una autoridad ambiental municipal articulada con el Ministerio del Medioambiente, a fin de que los gobiernos comunales tengan una política ambiental local. (requiere modificar Ley de Municipalidades).

2-Crear una Superintendencia Ambiental, que fortalezca el rol fiscalizador del Estado, reduzca la discrecionalidad y asegure la probidad funcionaria.

3-Formular y enviar al Congreso una Ley Marco de Ordenamiento Territorial, que articule los instrumentos existentes y equilibre la participación de los ministerios, las autoridades regionales y los ciudadanos, para ordenar estratégicamente el territorio

4-Establecer durante el mandato un Sistema de Cuentas Ambientales que incluya: cuentas de capital natural, rentas existentes por recursos naturales (agua, minería, tierra) e indicadores sobre cantidad y calidad.

5-Establecer durante el mandato 2 líneas de política fiscal para revertir la insustentabilidad ambiental: a) Reorientación de subsidios y mecanismos de fomento, b) Reformular instrumentos económicos existentes para internalizar costos y prevenir pasivos ambientales.

6-Ampliar el Fondo Ambiental (Ley 19.300) a un monto anual de 5 millones de dólares (20 millones de dólares durante el mandato), para investigación y acción ambiental. El Fondo estará orientado a apoyar centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil.

7-No incluir la opción nuclear en la política energética nacional.

8-No abrir el país a los cultivos transgénicos comerciales, y establecer el requisito de Estudios de Impacto Ambiental para la actual reproducción de semillas transgénicas.

9-Proteger los glaciares, y no aprobar su remoción y/o destrucción.

10- Establecer un Servicio Nacional de Parques Nacionales que se haga cargo de las áreas protegidas públicas; apoye y se articule con las áreas protegidas privadas. www.ecoportal.net

 

05/05/2008 19:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema Hay 1 comentario.

¿Y LOS CHILENOS POR QUÉ NO?

20080505235952-codelco.jpg

*Por Javier Fuenzalida A.

Codelco está asociado a 15 empresas extranjeras, dando paso a una velada privatización. ¿Por qué no lo hace con nacionales? Con su política perjudica a los chilenos. Escribe el economista Javier Fuenzalida.   

                         La Concertación se niega a privatizar empresas estatales, mientras en Europa y Asia continúa ese proceso. Sólo Venezuela y Ecuador van marcha atrás. En Chile son 108, sin contar hospitales, escuelas y otros servicios que pueden ser privatizados. Lo que se busca es eficiencia y modernización del estado. El proyecto para modernizar el SEP excluye a Codelco, Enap y BancoEstado porque la presión por privilegios de políticos y dirigentes sindicales puede más que las intenciones de los ministros partidarios de la eficiencia.

            Sin embargo, cuando se trata de asociarse con empresas extranjeras, se guarda al dogma estatal dando paso a una velada privatización. Codelco ha destinado US.000 millones para asociarse con 15 empresas extranjeras: Pecobre (México), Cyprus (EE.UU.), ABB (Suecia), Homestake (EE.UU.), Suez Energy (Francia),  Enel (Italia), Honywell (EE.UU.), Phelps Dodge (EE.UU.), Nippon Mining (Japón) Minmetals (China), etc. Todos felices con la alta rentabilidad de Codelco.  En 2007 produjo utilidades por US.681 millones (incluyendo  participación de las FF.AA.) sobre un patrimonio de US.774. ENAP está asociada con 29 empresas, Enami con 16, etc. Todas sin licitación pública.

            ¿Por qué el estado discrimina, asociándose con inversionistas extranjeros y no con los nacionales si la experiencia con portuarias, sanitarias, carreteras, prisiones, terminales aéreos ha sido socialmente rentable? Se dice que la asociación directa aporta "know how" y tecnología, argumento pobre porque ambas son hoy transables.

            Los fondos mutuos y de inversiones nacionales tienen recursos invertidos por US mil millones.  Las AFP US3 mil millones. Empresas chilenas que sobrepasaron el mercado interno y buscan en el exterior nuevos mercados y junto con los inversionistas institucionales han invertido en el exterior US mil millones, en total US0 mil millones, 1,3 vez el PIB.  El modelo acabó con la escasez de ahorros domésticos que demandaba capital extranjero.

            Si las AFP hubieran tenido acceso a Codelco, para lo que tienen recursos suficientes sin alterar la diversificación de la cartera, habrían participado del "boom" del cobre en beneficio de sus afiliados.  En menor escala el beneficio se repite en Enap y Banco Estado, resultados mejores que obtener una rentabilidad de 3% ó 4 % de los valores de renta fija. El regalo que Codelco le está haciendo a China, por el menor precio que Minmetals pagará, cifrado en US.500 millones, ha sido un castigo notorio para los imponentes de las AFP.

             Incomprensiblemente, el socialismo gobernante prefiere ampliamente a los Jones,  Bouchard, Coccinelli, Yamamoto o Kung-fu despreciando a los González, Soto o Pérez y violando, de paso, la disposición constitucional que prohíbe la discriminación. 

*Economista, Universidad Finis Terrae

 http://www.temas.cl/enero/columnistas/108.html

05/05/2008 19:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

ASÍ SURGIÓ EL DÍA DE LA MADRE

20080506000721-madre.jpg

Aunque aprobado en 1914 en el Congreso norteamericano, fue fruto de diversas experiencias anteriores.

            En la mitología griega Rea era la madre de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. A ella se le rendían espléndidos honores en la Antigua Grecia, y de éstos se dice que viene el origen de celebrar el Día de la Madre.

            Más adelante los romanos acabaron llamando a esta celebración La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, donde durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos, transformaron esta celebración en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

            En el siglo XVII, en Inglaterra, se instituyó un día de la madre muy parecido al actual. Estaba destinado a que los sirvientes, al menos una vez al año, pudieran visitar a sus madres sin perder la paga que les correspondía aquel día de trabajo.

            Julia Ward Howe fue una heroica mujer americana, que exhortó a todas las madres a unirse contra las guerras, a raíz de la guerra franco-prusiana que se estaba produciendo. Reclamó un Congreso Internacional de Mujeres en favor de la paz, pero su propuesta no fue muy bien acogida en un inicio. Tres años más tarde logró realizarlo en 18 ciudades de EE.UU. por el Día de la Madre.

EN CAMPAÑA POR UN DÍA DE LA MADRE

            En 1905 fue cuando Anna Harvis se quedó huérfana. Su madre había sido una luchadora ferviente en favor de la paz, destacando por su colaboración en los cuidados de los heridos durante la Guerra Civil estadounidense.

            A raíz de la muerte de su madre, Anna Harvis inició una fuerte campaña enviando cartas a personalidades de la política pidiendo que se reconociera el segundo domingo de mayo ---aniversario de la muerte de su madre--- como el Día de la Madre. Así fue cómo en 1912, para apoyar la iniciativa, se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, y el Congreso americano aprobó la propuesta finalmente en el año 1914.

            En la mayoría de los países del mundo, como España, Portugal, Hungría y Sudáfrica, se festeja el primer domingo de mayo el Día de la Madre. En el mismo mes, pero en día distinto, lo hacen otros como Guatemala, Bahrein, Malasia, Pakistán, México...

            Hay países que han adoptado fechas distintas en relación a acontecimientos propios de la nación, como es el caso de Nicaragua que lo celebra el día 30 de mayo por ser el día del cumpleaños de la suegra del presidente Somoza.

            Da igual la fecha, da lo mismo el día que se elija... porque lo que está claro es que ese día es un brindis por todas las madres del mundo.

LAS QUE VELAN

            Las madres son el aliento de vida, ejemplo de esfuerzo y sacrificio, renuncia y entrega, amor y comprensión. Son quienes transmiten la alegría que embarga en el hogar, las que sostienen con su sonrisa y afecto a todos los que la rodean. Son puerta de esperanza, amigas y consejeras, las que logran convertir en realidad los sueños de sus hijos. Son, en definitiva, el Amor con mayúscula.

            Un día para celebrarlo es poco, comparado con la grandeza que supone tan gran maternidad. Como José Fernández del Cacho escribió: "Una madre tiene algo de Dios y mucho de ángel". Pues demos gracias a todas las madres, nuestros ángeles, por ser las que realmente velan por nosotros.

Oscar A. Matías   

Forum Libertas

http://www.temas.cl/enero/sociedad/78.html

 

 

05/05/2008 20:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Eventos Hay 2 comentarios.

CUT pedirá pacto para impedir que derecha gobierne

20080506001556-cut.jpg

Por Christian Palma

A juicio del líder de la multisindical, su presentación será más "dura" que en otras jornadas, tomando en cuenta el escenario actual y la  situación laboral en distintas áreas productivas del país.

FOTOFIJA_ART200

Afinando los últimos detalles del discurso que presentará mañana en el acto conmemorativo del 1 de mayo se encontraba anoche el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

A juicio del líder de la multisindical, su presentación será más "dura" que en otras jornadas, tomando en cuenta el escenario actual y la situación laboral en distintas áreas productivas del país.

El dirigente explicó que la columna vertebral de su alocución será un llamado a los partidos políticos de la Concertación para crear una alianza político-social que genere una gran mayoría que impida que la derecha gane las elecciones en 2009 y evitar que llegue al Gobierno.

Esta idea es uno de los puntos acordados en el octavo congreso de la CUT, que se llevó a cabo a comienzos de este mes. En ese sentido, el dirigente afirmó que pedirán que se termine con el Tribunal Constitucional, "esto porque se arroga el derecho de decidir por todos los chilenos, como en el caso de la píldora", dijo.

Junto a ello, Martínez explicó que otro tema relevante será el llamado al Gobierno a recuperar su capital político que es el movimiento social.

"Este capital la Concertación lo perdió y al extraviarlo es muy posible que este Gobierno termine más mal de lo que está".

Para el dirigente, recuperar esto significa preocuparse más de los trabajadores y no sólo de la economía, toda vez que "desde 1990 esto ha ido en caída y este Gobierno ha tenido la característica de ignorar el movimiento social, a lo mejor no por voluntad propia, sino por la composición de la gente que constituye el Gobierno, con la excepción  del ministro del Trabajo. Otros ministros, técnicos, subsecretarios, mandos  medios, no entienden qué es el movimiento social, no se relacionan con él y por ello, se generan muchos conflictos".

Martínez también insistirá en su llamado a mejorar la ley de subcontratación, la cual "debe ser modificada sustancialmente, eliminándolo de las labores propias de la empresa y sólo que quede en labores adicionales a la empresa. Tratar de que el subcontrato, sea sobre la base de mejorar la calidad del servicio, especializarse y no para bajar costos de mano de obra. Plantearemos una revisión total del tema de la flexibilización del empleo que ha destruido gran parte de  los derechos laborales".

En esta línea, recordó que en la actualidad la tercerización del empleo supera el 60% y "al ocurrir eso, los derechos laborales y la seguridad social de los trabajadores decae, entonces hay que replantear la organización del trabajo, por eso, pediremos que se elimine el subcontrato y se precisen los servicios".

Además, el líder de la multisindical insistirá en la negociación colectiva supraempresa, terminar con el descuelgue y el reemplazo en las huelgas y eliminar el despido por necesidad de la empresa. "En el  fondo, estamos llamando a hacer una nueva ley laboral".

En esta línea, dijo que la CUT no invitó al acto central al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ni al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, como tampoco a ningún político. "El que va, lo hace en su calidad de ciudadano. Nunca invitamos a nadie en especial", afirmó.

Finalmente, dijo estar confiado en una buena convocatoria, pues no ha visto la aparición de grupos disidentes que hayan convocado a contramanifestaciones Durante la mañana de ayer, el dirigente de la CUT se reunió con el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Jaime Giacomozzi, para revisar aspectos relativos a la seguridad del evento del 1 de mayo.

En la oportunidad, Erazo manifestó su confianza en que mañana la conmemoración estará exenta de problemas de orden público y que el acto convocado por la CUT se desarrollará con tranquilidad.

"Esperamos, y estamos convencidos, que va a ser una jornada tranquila, en donde los trabajadores y sus familias van a poder celebrar esta actividad. Junto a Carabineros y los organizadores hemos dispuesto de todas las condiciones para que éste sea un acto en donde la familia trabajadora pueda concurrir y se desenvuelva en absoluta normalidad", señaló el intendente.

Carabineros dispondrá de servicios especiales a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes. El tránsito por la calzada sur, en este tramo, permanecerá abierto.

 

05/05/2008 20:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

SIN CULPABLES ASESINATO DE RODRIGO CISTERNAS

20080506002611-rodrigo.jpg

Aún no encuentran a los efectivos de Carabineros que le dispararon

Se cumple un año del asesinato de Rodrigo Cisternas Fernández, quien fue acribillado a balazos por las fuerzas especiales de Carabineros, en el contexto de las movilizaciones que llevaban a cabo los Trabajadores Forestales en contra del Holding Arauco.

Fue justamente a las afueras de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), en la localidad de Horcones, Provincia de Arauco, donde ocurrieron los fatídicos hechos que enlutaron a los trabajadores forestales. Las impactantes imágenes que recorrieron el país, dieron cuenta, de la inusitada violencia de las Fuerzas especiales de la policía militarizada de Carabineros, en contra de trabajadores que negociaban en el Marco de la ley, exigiendo mejores y justas condiciones de trabajo y de vida.

En el marco de un incipiente movimiento Forestal que por primera vez lograba unificar su lucha, como una sola Voz, como una Sola Organización y que contaba con el Apoyo mayoritario de toda una Provincia, es asesinado a quemarropa el joven trabajador forestal. Después que éste utilizara una maquinaria pesada, para contra restar la represión que la policía ejercía, con sus carros blindados, gases, y balas. Pero Los obreros no sólo luchaban contra el poder económico, si no también contra el poder represivo del Estado, quienes desde el Gobernador y la Intendenta, hasta las autoridades nacionales como el Ministro del Interior de ese entonces (Belisario Velasco) y la Presidenta Michelle Bachelet, legitimaron y justificaron el actuar de las Fuerzas Represivas.

Días después, la Presidenta Michelle Bachelet, declaraba en la localidad de Puerto Saavedra que "ningún conflicto puede justificar la violencia" y que la muerte de Rodrigo Cisternas es una "derrota para la democracia", cuando inauguraba un hospital en esa localidad.

Organizaciones de derechos humanos y de partidos políticos exigieron un juez especial para investigar el caso, pero el Fiscal MILITAR Renato Nuño, se hizo cargo de la investigación "sin encontrar culpables", entre los efectivos de Carabineros que le dispararon.

Dirigentes de los trabajadores de la empresa forestal Arauco lamentaron en ese momento, que el Gobierno no mostrara en este caso la misma disposición que tuvo posteriormente tras el asesinato del Carabinero Cristián Vera, donde la Presidenta Michelle Bachelet se dio tiempo de acompañar a su familia, mientras que se agilizaron las diligencias judiciales para la reconstitución de escena y dar con el paradero de los culpables.

Por el contrario, indicó, en este caso "los delincuentes están totalmente identificados, los que acribillaron a un compañero siguen ganando su sueldo y siguen vistiendo el uniforme; los que dieron la orden están plenamente identificados, sin embargo quedaron ocupando los mismos cargos para de alguna manera tapar y entorpecer lo que fue la investigación del ministro Nuño".

Después de cuatro meses se realizó la reconstrucción de escena, que intentó esclarecer cada detalle de los momentos en que fue acribillado el trabajador forestal; cuatro meses en que la máquina que conducía Rodrigo ha sido limpiada de toda huella y las dos entradas a la planta de celulosa Arauco transformadas.

1200 obreros han sido despedidos por Forestal Arauco, desde ese entonces. El Holding sigue sumando ganancias históricas .

 

05/05/2008 20:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

CHILE: 1º DE MAYO: TRABAJADORES EXIGEN $ 350 MIL PESOS DE SALARIO MÍNIMO Y RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE

20080506003459-primero-de-mayo.jpg

Fueron casi 10 mil  trabajadoras y trabajadores que se concentraron el jueves Primero de Mayo de 2008, en la Alameda , arteria principal de Chile, para conmemorar un nuevo Día Mundial del Trabajador. Se trató de asalariados de todos los sectores de la economía del país; organizaciones sindicales y trabajadores todavía no organizados; mujeres, hombres y jóvenes; pensionados y cesantes; agrupaciones sociales y políticas que se volvieron un solo empeño contra los abusos patronales. La concentración multisindical colmó la avenida, en un contexto franco de alza de luchas laborales, perdido el miedo y como no se había visto desde el fin de la dictadura militar y el comienzo de los gobiernos civiles.

La multitudinaria concentración, también estuvo signada por la toma del escenario por agrupaciones de pobladores sin casa, y la violencia de las Fuerzas Militarizadas de Carabines al final del evento, que tuvo un saldo de alrededor de 200 detenidos, la mayoría, jóvenes.

LA CRISIS ECONÓMICA EN EL MUNDO Y EN CHILE

Se está en medio de un marco mundial y nacional marcado por la recesión económica originada en EEUU, cuyas repercusiones golpean a los países desarrollados, los llamados países "emergentes", y los países pobres -como Chile-, con alcances impredecibles.

Es la crisis del capital financiero y especulativo. Es la crisis de la disociación perversa  de la economía real respecto de la especulación de los grandes inversionistas. Es la crisis de un capitalismo fundado en la pura ganancia y el egoísmo; la guerra y los privilegios de unos pocos contra toda la humanidad y la propia sobrevivencia del planeta.

Durante el último período, debido a la desaceleración económica, el alza histórica de los alimentos, la fuerte inflación, la caída del dólar, el precio altísimo del petróleo y la energía; el salario de los trabajadores se encoge dramáticamente y el endeudamiento con la banca usurera y las casas comerciales arriesga su no pago; las desigualdades sociales  se polarizan  aún más entre un puñado de ricos que vive  en el despilfarro, mientras las grandes mayorías nacionales sufren la destrucción de sus derechos a la salud, la educación, la vivienda, la previsión social y al propio trabajo. Los patrones tratan de mantener sus millonarias ganancias a costa del congelamiento de los salarios, el subcontratismo, la flexibilidad laboral, los sueldos de hambre  y los despidos de la clase que sobrevive de la pura venta de su trabajo. Por arriba, la Concertación , la Alianza por Chile y el empresariado castigan a los asalariados para prosperidad de sus prebendas, y por abajo, camina la lucha y la recomposición de las fuerzas de los trabajadores y el pueblo.

LOS TRABAJADORES SE PRONUNCIAN

Rubén Villanueva, dirigente nacional de la Confederación de Sindicatos de la Empresa Privada de Chile (CEPCH), mientras marchaba dijo que "es preciso demandar un salario mínimo de $ 350 mil pesos (aproximadamente, 600 dólares, en un país donde el kilo de pan cuesta 2 dólares y un arriendo habitacional promedio, 200 dólares) y un alza general de sueldos de un 40 %. Con las remuneraciones actuales ya no alcanza para vivir. Cada día que pasa, somos más los pobres, la vida es más cara y los que están en el poder -los empresarios y los políticos de los empresarios- siguen engordando sus bolsillos.", y agrega que "Sólo la unidad y organización más amplia de los trabajadores y el pueblo, avanzando con independencia de los patrones y el Estado, y con los ojos bien puestos en un futuro socialista, son las pegas urgentes para enfrentar la crisis económica que el empresariado quiere resolver a nuestra costa."

Por su parte, Ramón López, dirigente de la Federación Nacional del CIMM (empresa asociada  a la investigación de la producción cuprífera) afirma que "urge que los trabajadores y la mayoría gigante de chilenos nos pongamos en la pelea por renacionalizar el cobre y colocar los beneficios de su riqueza al servicio del desarrollo del país. Hay que terminar con las privatizaciones y que las empresas en quiebra (que todos los días son más) sean administradas por los propios trabajadores."

Cuando el Primero de Mayo aglutinó a millares en el corazón del país, Marcelo Fuentes, obrero calificado, aclaró que " la CUT de Martínez está subordinada a los intereses del gobierno y cerquita de los empresarios. Por eso hay que refundar el sindicalismo chileno, como lo imaginaron y lo hicieron Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest. Con autonomía, con independencia; haciendo la fuerza para que mañana los trabajadores y el pueblo tomen las riendas de Chile. Los patrones no son necesarios y sólo el pueblo libera al pueblo."

La Presidenta de la CEPCH , Angélica Carvallo Prenafeta, encabezó una  columna de miles de asalariados fuertemente críticos a la conducción actual de la CUT. Al respecto, como es habitual, Arturo Martínez, presidente de la Central dio un discurso haciendo hincapié en la alianza entre parte de la Concertación y la izquierda tradicional extraparlamentaria para un eventual acuerdo electoral en las presidenciales de 2009. En la reciente elección interna del Partido Socialista, Arturo Martínez participó en la lista encabezada por el neoliberal Camilo Escalona, obteniendo una votación irrevelante.

Angélica Carvallo realizó una alocución en la propia calle ante un gran contingente de trabajadores donde enfatizó que "es indispensable reunir las fuerzas que apuestan a la unidad de la clase con un proyecto propio. Quienes conducen la CUT hoy, además de ser corruptos probados, son la extensión de las políticas gubernamentales, las cuales están digitadas por el gran capital, el empresariado y los partidos políticos del sistema. Son los de arriba tratando de engañar a los de abajo. Pero ahora los de abajo con rapidez vamos recobrando conciencia. La refundación de un sindicalismo que responda a los intereses profundos de los trabajadores es sólo cuestión de tiempo."

Las banderas de los trabajadores se entremezclaron para formar la espada del futuro justo e igualitario; la esperanza y necesidad histórica de construir una sociedad nueva, sin explotados ni explotadores.

(RECUADRO)

LAS DEMANDAS URGENTES

Salario mínimo de $ 350 mil pesos.

40 % de reajuste general de sueldos.

Fin a la subcontratación. A igual trabajo, igual salario..

Fin a las prácticas antisindicales y a la criminalización de las luchas sociales.

Un Código del Trabajo que cautele los intereses de los trabajadores.

Renacionalización del Cobre.

Aplicación y respeto de los Derechos Humanos fundamentales, como la educación digna, salud, vivienda, trabajo, previsión social, cultura.

Andrés Figueroa Cornejo

Miembro del POLO DE TRABAJADOR@S POR EL SOCIALISMO

www.polotxs.blogspot.com

trabajadoresxsocialismo@gmail.com

 

05/05/2008 20:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Emotivo homenaje a miembros de familia Recabarren

CHILE: 32 AÑOS DE MUERTE, DESAPARICIÓN E IMPUNIDAD.


OPAL- A 32 años de los días del horror, aquel 29 y 30 de abril de 1976, cuando la dictadura vivida en Chile, quito la vida e hizo desaparecer a cuatro Miembros de la familia Recabaren: Luís Emilio Recabaren, Manuel Segundo Recabaren, Manuel Guillermo Recabaren y Silvia Rosa Mena Alvarado. Familiares, amigos y mas de treinta personas se dieron cita, el pasado 27 de abril, en la esquinas de Sebastopol con Santa Rosa, paradero 16 comuna de San Joaquín para rendir un emotivo homenaje.

Con momentos de profunda emotividad por el recuerdo de los familiares desaparecidos; la familia, y la actuación del cantautor popular Jorge Yánez. Marcaron la conmemoración del desaparecimiento del grupo familiar.


Jorge Yánez, Folclorista Nacional presente en el acto, recordó momentos anecdóticos vividos junto a Ana González en el triunfo del “No” de los años 80` y en entrevista con OPAL, dijo sentirse emocionado de participar en el recordatorio a la familia desaparecida:”Yo creo que la vida de todos nosotros esta unida por los ideales, por los sueños, por el amor. Y creo que todas las cosas que le han pasado a nuestro pueblo, nos han hecho sufrir mucho y aquí estamos rindiéndoles homenaje por el amor que han entregado esos seres humanos por nuestra gente, devolviéndoselos con ese mismo amor, mismo cariño, con el mismo compromiso de saber que entre todos, podemos hacer un mundo mejor y cada uno aporta con ese rayo de luz para que ocurra aquella tormenta”


¿Que te parece la poca asistencia a este tipo de conmemoraciones… somos un país que se va quedando sin memoria?


Al final de cuantas nos vamos quedando la familia, los amigos en esta lucha de verdad, justicia, pero estas muestras de cariño, de mucha esperanza nos llevan a que podamos algún día ver la luz con todo este clima adverso. Sentencio


Anita de Recabaren González, esposa, madre y nuera del grupo familiar desaparecido, en caminata al acto, manifestó sentirse alegre de recordar los días felices junto a su esposo, pero también tristeza, por esa lucha de días mejores cercenada por la noche oscura de la dictadura y la débil decisión de los gobiernos de la Concertación por hacer Justicia: “ siento que le privaron la alegría a Manuel de convivir con sus nietos, pasearse con ellos, también que todavía no podemos llegar a la verdad y la justicia, que la mentira la falsedad sigue imperando no se han dado cuenta que en la defensa de los derechos humanos, esta implícito el avance real de la democracia y el país”


Humildemente, cuestión que la caracteriza, Anita agradeció la presencia a los vecinos y amigos, que llegaron al lugar a acompañarla en su dolor y esperanza, invitando a los asistentes a prepararse para lo que será la reinstalación del monolito recordatorio en dicho espacio el próximo año, y cuando la intensa lluvia comenzaba a caer insistentemente, como si fueran aplausos de los que ya no están, insto a la treintena de personas a caminar hasta su hogar y culminar el acto al calor de lo que brinda su tremenda humanidad, de quien enseña día a día con alegría y esperanza, a como no dar tregua de lo que no se debe olvidar…


El estado, tribunales, fuerzas armadas, la sociedad, el silencio, se hacen cómplice de tan abominables crímenes.


Al país que olvida a sus mártires, le corroen sus raíces, el desierto lo va cubriendo sin valores, sin futuro, sin sueños, y avanza, tanto avanza, un camino lleno de sombras amenazantes para el futuro de nuevas generaciones, que camina por la senda que no llega a ninguna parte.


FUERON DETENIDOS POR LA DINA, ENTRE EL 29 Y 30 DE ABRIL DE 1976 Y DESDE ESOS DÍAS SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS


““LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA, NO DEBEN LLAMARSE MUERTOS”.


Nalvia Rosa Mena Alvarado, casada, un hijo, embarazada de tres meses, dueña de casa, militante de las Juventudes Comunistas; su cónyuge Luís Emilio Recabaren González, técnico gráfico, ex dirigente sindical; su cuñado Manuel Guillermo Recabaren González, casado, dos hijos, gasfiter; ambos militantes del Partido Comunista y su suegro Manuel Segundo Recabaren Rojas, casado, seis hijos, jubilado, ex dirigente sindical gráfico, militante del Partido Comunista, fueron detenidos por la DINA, entre el 29 y el 30 de abril de 1976. El día 29 de abril, alrededor de las 21:30 horas, Nalvia Rosa Mena fue detenida -en compañía de su esposo Luís Emilio Recabaren González, del hijo de ambos, Luís Emilio Recabaren Mena, de dos años y medio de edad y de su cuñado Manuel Guillermo Recabaren González- por agentes de la DINA en un operativo montado en el sector de Sebastopol con Santa Rosa.


Ese día, aproximadamente a las 19.30 horas, Nalvia Rosa junto a su hijo, fue hasta el lugar de trabajo de su esposo, ubicado en calle Nataniel N° 47 para, en compañía de éste y de su cuñado Manuel Guillermo, dirigirse desde ahí hasta su hogar, cosa que hicieron alrededor de las 21:00 horas; sin embargo, no llegaron a su destino.


El único que llegó, hasta las proximidades del domicilio, fue el pequeño Luís Emilio, quien fue abandonado alrededor de las 23:30 hrs. en el lugar, por un sujeto alto y corpulento que se movilizaba en un taxi.


Por averiguaciones posteriores e informaciones de vecinos que fueron testigos presénciales de la aprehensión, se supo que Nalvia Rosa -con tres meses de gestación- había sido golpeada en el vientre con la culata de una metralleta, a pesar de sus gritos y súplicas y, en estado inconsciente, introducida en uno de los vehículos en que se movilizaban los agentes.


Al día siguiente, Manuel Segundo Recabarren Rojas, padre de los Recabarren González, salió de casa muy temprano, siendo detenido a las 07:10, en los momentos en que se disponía a abordar un bus con el propósito de iniciar gestiones tendientes a ubicar a sus familiares que habían sido detenidos la noche anterior. Desde ahí, Manuel Segundo Recabarren Rojas fue trasladado por sus captores hasta el cuartel denominado Villa Grimaldi, recinto de detención clandestino de la DINA, donde pudo ser visto por otros detenidos. Algunos de ellos, que recobraron su libertad, declararon ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, haberle perdido el rastro en agosto de 1976. Se consignó en el informe de esa Comisión que, desde esa fecha, de ninguno de los cuatro detenidos se ha vuelto a tener noticias.



Cabe señalar que, a pesar que el Gobierno militar negó la detención de los afectados, constan declaraciones del 14 y 17 de julio de 1976 de la División Nacional de Comunicación Social, (DINACOS), a través de las cuales dio a conocer que tras operativos realizados por los servicios de seguridad se había logrado desbaratar treinta y dos casas-buzones del Partido Comunista, que servían de enlace entre la Dirección Nacional de dicho partido y sus Comités Regionales; además de la detención de militantes de dicha colectividad, se agregaba que no se podían entregar más antecedentes a fin de no entorpecer las investigaciones que se realizaban.


Otro antecedente probatorio de la acción de organismos de seguridad en la desaparición de los afectados, apareció en la edición del 12 de agosto de 1976 del semanario "Qué Pasa", en el que en un artículo bajo el título " tras operativos realizados por los organismos de seguridad. Incluso, se entregaban nombres de algunos de los detenidos. Del MIR al PC" se señala que habían sido detenidos militantes y dirigentes del Partido Comunista.

 

Viaja en el viento todo el silencio que los hombres dejaron detrás de sí.

Monta en su cuento todo el invento que su corazón deja escapar.

Pasarás y las piedras serán tu perdón, caminante que vas volviendo a nacer,

Si te acercas verás que podemos sentirlo los dos, y por fin de nuevo a volar.

Tintos en sangre mares y el tiempo del humano que pide vivir aquí.

Toda su vida corre el peligro de vivir lo que quiere creer.

Savia del alma, aventura en la sangre que no ha de morir y si no... ¿Cómo hay que seguir?

Pronto será cuando estemos sintiendo otra vez por amor y si no ¿qué puedo tener?

Dame un pedazo llévame en brazos, que otra vez necesito sentirme en paz.

Patria sagrada ansias del alba no te olvides que andamos muy mal sin ti

Danza en el hombre un infierno capaz de matarse y matar desde la ternura hasta el sol.

Fieles amantes, cerrojos y pactos volcanes que están esperando milagros del bien.

Vueltas eternas calles desiertas la memoria girando en la luz.

Viaja en el viento todo el silencio que los hombres dejaron detrás de sí.

05/05/2008 20:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos Hay 1 comentario.

Evacuación total

20080509011216-evacuado.jpg

La Nación 

Miércoles 7 de mayo de 2008   

Por J. Jaque / D. Rojas / C. Yáñez /

Sólo permanecen 17 uniformados en Chaitén

Tres erupciones obligaron a decretar la salida de todos quienes quedaban en un radio de 50 kilómetros del macizo. Ante la emergencia, el Gobierno designó como ministro en campaña al titular de Defensa José Goñi. 

Dos grandes erupciones y una explosión sufrió ayer el volcán Chaitén. Pasadas las 8:30 se sintió un gran ruido, seguido de un aumento considerable de la nube de gases y ceniza que corona su cráter. La orden -confirmada por la propia Presidenta Bachelet- fue evacuar la zona en un radio de 30 kilómetros, el que más tarde se ampliaría a 50. La población civil, que incluyó a periodistas, fue trasladada en buques hasta la isla de Talcán, para luego ser trasladados vía aérea hasta Puerto Montt.

Al mediodía sólo quedaba 8 carabineros y 9 militares, realizando barridos en la zona para verificar que no hubiesen habitantes en la zona. A las 18 horas, la información oficial en Onemi es que no quedaba nadie. Para estos uniformados se dispusieron dos vías de evacuación (ver infografía al final de la nota).

Las primeras informaciones de la mañana de ayer señalaban que se había visto lava en el cráter, pero más tarde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó este evento.

Cerca de las tres de la tarde se desató una segunda erupción poco más grande que la primera y a las cinco se produciría otra gran explosión.

Según un estudio del director de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, en conjunto con el grupo del instrumento OMI de la NASA, el volcán ha generado una masa de ceniza que supera las 6 mil toneladas de dióxido de azufre, la mitad que emitió Santiago en todo el 2005.

En Futaleufú, las cenizas seguían cayendo, a ratos con mayor intensidad. Desde esta comuna también seguían evacuando a los habitantes en buses a través de Argentina, con destino a Osorno y Puerto Montt.

Comité de emergencia

A primera hora de la tarde se reunió el Comité de Emergencia convocado por la Presidente Bachelet. Terminado el encuentro, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que se está implementando un plan que incluye atención integral para todas las familias desplazadas similar al programa Chile Solidario. Para coordinar todos los recursos y apoyo en la zona de la catástrofe, se designó como ministro en campaña al titular de Defensa José Goñi, cuyo centro de operaciones estará en la isla de Dalcahue, Chiloé.

"La instrucción de la Presidenta es que no falten los recursos para estas familias", dijo Pérez Yoma. La medida incluye la destinación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Además, el Senado solicitó a la Presidenta expropiar los terrenos necesarios para construir un camino que una Palena con Puerto Montt, crear subsidios en beneficio de los afectados y destinar el 2% constitucional para enfrentar la crisis. 

“LA UBICACIÓN DE CHAITÉN ES ALTAMENTE PELIGROSA”

Hay tantas erupciones como volcanes. Pero la ferocidad con la que despertó el Chaitén genera alerta entre los expertos e incluso en el comité político de La Moneda, que ayer dijo que el traslado de ese asentamiento humano está en estudio.

“Efectivamente la ubicación de Chaitén es altamente peligrosa, porque está al final de un valle que nace justamente en el volcán y todos estos flujos de lava se encauzan por los valles que ya existen y terminan en la ciudad”, explica el director de Geología de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Parada, quien destaca que además de la ubicación es la violencia de la erupción donde radica el peligro.

“Hay otros volcanes que son tanto o más activos, como Villarrica, pero que no es tan explosivo como el Chaitén. Aunque igual representa un nivel de riesgo -porque en sus faldeos están Pucón y Licanray y desde el punto de vista urbano su influencia es mayor- como volcán puede que sea menos catastrófico”, dice.

 

ALZA EN NIVELES DE SULFUROS Y AGUA CON ACIDEZ ANORMAL

El grupo de expertos encargado de monitorear la calidad del aire, el agua y el suelo en la zona de Chaitén y Futaleufú entregó un segundo informe ambiental del lugar: la zona se mantiene con precipitaciones leves que facilitan la percepción de sulfuros en el aire y vientos que arremolinan el material depositado, generando áreas de mayor concentración. Pese al leve incremento de los niveles de sulfuros -cuya exposición puede producir irritación, dificultades respiratorias e incluso pérdida del conocimiento- éstos no muestran condiciones de toxicidad relevante. “No hemos tenido complicaciones. La evacuación ha prevenido que la población esté expuesta”, dice el director regional (S) de Conama, Alfredo Wendt.

El grupo también evalúo la composición del agua en tres afluentes. La medición de pH arrojó un promedio de 5, un grado de acidez anormal. Conama busca establecer en qué sectores los cursos de agua están más comprometidos y cuánto podría tardar la zona en recuperarse.

 

 

08/05/2008 21:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema Hay 1 comentario.

ESTAFADOS POR HIPOTECARIA DE LA CONSTRUCCION

20080510015004-imagen-014.jpg

Vivíamos en una camioneta ahora tenemos una mediagua enfrente justo en la vereda

Estafados en forma elegante  por hipotecaria de la construcción

Y PARA DESMOSTRAR QUE SEGUIRE MOLESTANDO INSTALE UNA CABAÑA EN FRENTE DE MI CASA

Clase media abandonados

Sres. Mi tema es el siguiente por estafa. Dolo y apropiación indebida.

En el año 2000 me compre mi casita dando un buen pie y posteriormente seguí cancelando mi sueño en las fechas que corresponden. Hasta que en el año 2003 me atrase en 7 dividendos y me enviaron mi casa a remate, pero me salve por que hice un convenio y un avenimiento... Lo cual ante la ley es una sentencia sin necesidad de un juez presente, pero para que esto ocurriera se tenia que presentar los papeles firmado en los juzgados, es esta caso estos señores. Me informan que ello los envía y además me sacan de dicom. Yo quede traquido, pero al correr de los años en el año 2006 quede sin trabajo pero seguí pagando en forma desfasada. Y en febrero del 2007 me entero que mi casa la esta visitando gente, me acerco a la hipotecaria me dicen que estoy atrasado y que no me puede recibir el dinero y me envían donde la sra. Francisca Serqueira. Esta dama me pide que cancele 660.000, los cuales se le llevaron pero no quiso recibir el dinero por que los bancos estaban cerrados. Y dijo ya que mañana estamos muy encima del remate, los costos suben por tanto teníamos que cancela 1.200.000 nosotros dijimos que era una exageración pero hicimos el dinero llegamos a su oficina a las 10:45 y no quiso recibir nada esta vez fue por que el remate era a las 11am y ya esa hora no servia tenia que haber llegado 2 horas antes. Imagínese la desesperación que teníamos.

Solicite ayuda.

A: presidenta, corte suprema, corporación de asistencia judicial por orden de la presidenta, súper intendencia de seguros y valores diputados y senadores... la presidenta delego la responsabilidad y el trabajo... la s.i.v.s dijo que la hipotecaria había actuado de acuerdo con la ley y no hizo una investigación. La corte dijo que demandara. Y la corporación de asistencia judicial esto es el colmo me respondió sin análisis que ello no podían cuestionar lo que otro abogado hacia. Y por ende no podían solicitar ni siquiera que se revise el caso, y ahora me escucho el senador navarro, pero me desalojaron y estuve durmiendo en mi camioneta con mi familia hasta hace unos Díaz ya que se nos ocurrió instalar una mediagua en frente justo en la vereda de la casa y de ahí no me sacan tratare de aguantar lo mas posible por eso quiero saber si pueden hacer publico la dirección para que vean es Av. El rosal 4750. Maipú, Si quieren fotos se las envío.

Ahora se presentara una querella por estafa y apropiación indebida por la casa y el dinero del año 2003 en adelante ahora no me queda mas remedio que exponer a mi Sra., y mis hijos a mas humillaciones y vergüenzas por culpa de inescrupulosos que lo único que quieren es abusar de la clase media, los dividendos que debo son 4 .no son del año 2003 como aparecen en los tribunales , además ellos tiene una contradicción me reclaman del 2003 hasta el remate y me cobran por carta 7 de los cuales uno estaba encima de la fecha y los otros dos aun no vencían , me rematan y me siguen cobrando y no tan solo la hipotecaria de la construcción si no la empresa de cobranza , que mas encima son los que compraron la casa con un palo blanco. Bueno abogo a su voluntad de ayudar.

 

10/05/2008 21:40. Publicado por: MAURICIO #. Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Se crea Comité interministeral para los chilenos en el exterior

También pueden ver el sitio www.chilesomostodos.gov.cl
 

Jueves, 08 de mayo de 2008.


El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, encabezó la ceremonia de constitución del Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior. En la reunión también participaron los Subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno, Salud, Vivienda y Urbanismo y Previsión Social, además de representantes de los ministerios del Interior, Justicia, Educación, Economía, Secretaría General de la Presidencia, Mideplan, Hacienda y Sernam. Por la Cancillería también estuvieron presentes el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, la Directora para la Comunidad Chilena en el Exterior, el Director Asuntos Jurídicos y el Director de Asuntos Culturales.


Esta instancia busca generar un mecanismo formal y permanente de coordinación interministerial de la política pública, respecto de nuestros connacionales que viven en el exterior. La agenda que abordó dicho comité consideró temas de derechos ciudadanos, asuntos sociales, cultura e identidad nacional, economía y desarrollo.


En la oportunidad, el Subsecretario Van Klaveren sostuvo que "hoy se hace necesario avanzar y consolidar políticas públicas en forma mancomunada, de todos los servicios del Estado para incluir y acoger a esta parte de Chile y garantizarles el derecho a gozar de las oportunidades que tienen todas y todos sus ciudadanos, en un país moderno y con visión de futuro. La globalización está presente en todo el quehacer del desarrollo humano y no considera el lugar de residencia como un requisito de pertenencia".


La Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la Secretaría Técnica radicará en la Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior (Dicoex) en estrecha colaboración con la Dirección General Consular, ambas de la Cancillería.

10/05/2008 21:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA Hay 1 comentario.

UNA HERMOSA LABOR

20080510012855-102-6352.jpg

VOLUNTARIO DE LAS NARICES ROJAS

SOMOS UNA FUNDACION SIN FINES DE LUCRO, CONOCEMOS DE CERCA EL DOLOR QUE CREA EN UNA FAMILIA LA ENFERMEDAD DEL CANCER Y ES EN VIAS DE AYUDAR A QUIENES SUFREN DE ESTE MAL ES QUE CREAMOS UN VOLUNTARIADO QUE CONSISTE EN VESTIRNOS DE PAYASOS Y TRATAR AUNQUE SEA POR UNOS MINUTOS QUE AQUELLOS PEQUEÑITOS OLVIDEN EL DOLOR QUE LOS ENBARGA POR TENER UNA ENFERMEDAD QUE NI ELLOS ENTIENDEN, ACTUALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO EN EL HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA PERO VAMOS DONDE NOS SOLICITEN AYUDA, ESTAMOS RECIEN COMENZANDO EN ESTE CAMINO Y ES POR ESTO EL MOTIVO DE NUESTRO AVISO.

DESDE  YA DEJAR EXTENDIDA LA INVITACION A PARTICIPAR EN ESTA LINDA OBRA. CREANME CUANDO LES DIGO QUE NO HAY NADA QUE PUEDA IGUALAR LA SONRISA DE UN BEBE CON QUIMIOTERAPIA O VER ESAS CABECITAS SIN PELITO PINTANDO SENTADO EN UN PASILLO DEL HOSPITAL ACOMPAÑADO DE UN PAYASITO QUE LOS GUIE, SOLO NECESITAN ANIMO, TIEMPO, DISPOSICION Y SOBRE TODO MUCHO AMOR.

 LOS HORARIOS ACTUALES SON DE LUNES-MIERCOLES Y VIERNES DE 9:00 A 12:00 PERO ESTO IRA CAMBIANDO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES, A VECES REALIZAMOS ACTIVIDADES COMO VENTA DE ROPA YA QUE NO TENEMOS AUSPICIADOR QUE AVALE NUESTROS GASTOS, PERO ESTA TAREA LA DEJAMOS EN LAS MANOS DE DIOS YA QUE SIN RECURSOS HEMOS PODIDO SALIR A DELANTE Y HOY CONTAMOS CON TRAJES DE PAYASITOS Y PELUCAS...

ESPERO QUE LES INTERESE LA IDEA Y NO DUDEN EN CONTACTARSE CON NOSOTROS SI ES QUE QUIEREN VER FOTOS O EN CASO DE FORMALIZAR SU APOYO ENVIARLES UN FORMULARIO DEL VOLUNTARIADO PUEDEN ESCRIBIRNOS:  hogarelamordedios@gmail.com, alegria.ingrid@gmail.com

08-1447048

09-0944713

09-3561906

O PUEDEN VISITAR NUESTRO NUEVO LOG Y DEJAR ALGUNA PREGUNTA

www.fololog.cl/El_Amor_de_Dios

PD: SUERTE EN LA VIDA Y RECUERDEN SONREIR A PESAR DE TODO.

 

10/05/2008 21:55. Publicado por: Ricardo Catalán #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

SOBRE LOS EMPEÑOS ANTICAPITALISTAS CHILENOS (I)

  1. El conflicto esencial de la sociedad chilena y mundial para los empeños anticapitalistas de inspiración revolucionaria se ubica en el socialismo versus la barbarie imperialista, hegemonizada por el capital financiero y especulativo, cuyo desenvolvimiento caótico y de crisis sucesivas, pone en peligro la propia sobrevivencia del planeta. La democracia burguesa y representativa es sólo la forma arbitraria y premeditada que adquiere la dominación de clase para sostener y multiplicar sus tasas de ganancias en un momento dado. Antes fue la dictadura militar; hoy es una democracia sin pueblo, jurídica y políticamente legitimada por las elecciones generales y un sistema de partidos políticos que comparte los aspectos nucleares de un mismo patrón de acumulación y explotación capitalista.
  2. El antagonismo de intereses irreconciliables entre el capital y el trabajo, entre la minoría dominante y la mayoría trabajadora y pobre, se expresa en las relaciones de fuerza producto de la lucha de clases. Y la lucha de clases es la dimensión sintética, dialéctica y dinámica de las condiciones objetivas y subjetivas de la sociedad y sus características condicionadas por el actual período histórico.
  3. La situación de los empeños anticapitalistas de inspiración revolucionaria está sobrediagnosticada, y tiene que ver con el penoso archipiélago de microorganizaciones que no logran su constelación, pese a ciertos avances menores al respecto. Al igual que el conjunto de fuerzas en pugna que da origen a la realidad actual en todas sus dimensiones, el estado de los empeños anticapitalistas está condicionado al propio devenir de la lucha de clases. El proyecto emancipador, la reestructuración del intelectual orgánico (el Partido de la clase trabajadora y el pueblo) y el surgimiento -en tanto necesidad histórica- de la organización propia de las clases dominadas, también están asociados al estadio actual y futuro de la lucha de clases. La voluntad es fundamental, pero insuficiente. Las condiciones objetivas son fundamentales, pero insuficientes. Aquí lo central es hacer rimar ambas variables generales.
  4. La marginalidad política de los luchadores anticapitalistas no se mide por su presencia relativa en la arquitectura antipopular de los costados de representación electoral del Estado burgués, sino en la capacidad de construirse, desde y con el pueblo profundo, en conducción compartida e intervención concreta en procesos de lucha de clases. La recomposición de la política, independiente y socialista, de los trabajadores y el pueblo no se resuelve desde arriba, sino que se origina desde abajo, independientemente de que, decisiones tácticas del complejo popular, mañana determinen accesoriamente participar en alguno o todos los niveles de representación electoral. Pero ya está claro que la lucha de clases no se sintetiza en las municipalidades, el parlamento, o el propio Ejecutivo. Se sintetiza “abajo, abajo, cerca de las raíces, en donde la memoria ningún recuerdo omite”.
  5. Fórmulas puramente electorales, de integración sistémica; proyectos de asambleas constituyentes o plataformas de lucha maximalistas, corresponden a papel mojado de no construirse la hegemonía política de los trabajadores y el pueblo expresada mediante correlaciones de fuerza compensadas a su favor. La reciente experiencia boliviana así lo demuestra, para no ir más lejos. En este sentido, las demandas en torno a las cuales puede desenvolverse una plataforma de lucha integral, descartando el “posibilismo” ineficiente para los fines liberadores, debe corresponderse a la sintonía y estados de conciencia popular concretos que, al mismo tiempo, comporten las pistas políticas que construyan condiciones para brincos cualitativos de la lucha y sus sujetos de avanzada.
  6. Si se conviene que la contradicción elemental de la sociedad chilena y mundial se resume en el combate entre capital y trabajo, los empeños anticapitalistas de inspiración revolucionaria tienen que poner especial acento en la construcción de amplios movimientos de trabajadores –sindicalizados o no- cuyas vigas maestras sean la independencia política de la clase y el horizonte estratégico puesto en el establecimiento de un gobierno de los trabajadores y el pueblo o democracia popular con incuestionable hegemonía popular. Naturalmente, esta tarea debe resultar complementaria respecto de la formulación de poder local (no “localismo”), y la atención a la organización de actores altamente sensibles como los estudiantes y segmentos sociales estructuralmente excluidos de sus derechos fundamentales (los pobres del campo y la ciudad, los inmigrantes, las mujeres, los jóvenes sin porvenir).
  7. La construcción del Partido u Organización anticapitalista de inspiración revolucionaria chilena no será un producto de laboratorio, encapsulado, esculpido a puerta cerrada. Tiene el deber y la necesidad política de formularse en la lucha concreta y en apuestas orgánicas amplias, mestizas, heterodoxas, multisensibles, unitarias, sencillas y flexibles. Allí se juega su voluntad de transformación genuina, ajusta sus análisis e influye materialmente en la lucha de clases. Independientemente de que sea una organización o Partido compuesto por cuadros, es decir, que reúna a los mejores hijos del pueblo en su confección.
  8. Asimismo, los prolegómenos o embrión de la organización anticapitalista de los trabajadores y el pueblo debe atender con “pupila insomne” las relaciones de fuerza internacionales; la dinámica de los gobiernos y movimientos pro populares del Continente, así como imponerse, especialmente, el análisis crítico de las experiencias de construcción, desarrollo y debacle de los destacamentos de inspiración revolucionaria de los 60 y 80 del siglo pasado, para constituirse en su superación racional, política y orgánica, considerando siempre aquellas claves que, impuestas por la violencia patronal para cautelar sus privilegios, hasta ahora, no piensan pasar de moda.
  9. Nunca la lucha por la emancipación y el socialismo adquirió carácter mundial más incuestionable que hoy. Las tensiones de la organización chilena anticapitalista de inspiración revolucionaria, por tanto, debe contemplar su impronta política y orgánica a niveles continentales y mundiales desde su nacimiento. La liberación de los pobres de la Tierra demanda la reagrupación y reconstitución de las rebeldías anticapitalistas en todos sus rangos y puestos de lucha. Para intervenir y potenciar la lucha de clases; para reunir la dispersión conveniente al capital; para construir el instrumento de avanzada capaz de articular desde abajo la nueva hegemonía popular con convicción de poder, vocación de mayorías; política ética y práctica insobornables. Sin soberbia, pero con claridad estratégica y coherencia táctica. En fin, una fuerza creciente y convocante, amigable y disciplinada, inteligente y ofensiva;  y  en disputa permanente contra la minoría dominante que prohíbe la felicidad de las mayorías chilenas y mundiales a punta de alienación, confusionismo, cooptación, cultura de la resignación y represión.    

 

Andrés Figueroa Cornejo

Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Mayo de 2008

 

 

10/05/2008 21:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

Gener es conminada a suspender tramitación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en Chile. Deberá ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental
07-05-08,

Inexistencia de derechos de agua, cambios sustantivos del proyecto, falta de información de línea de base y no evaluación del impacto de nuevas obras, hechos estos denunciados en Recursos Administrativos e interpuestos por ciudadanos de San José de Maipo, obligaron a GENER a retirar el proyecto del SEIA.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, celebra hoy la suspensión del proceso de evaluación ambiental del proyecto Alto Maipo, pues dicha suspensión pone fin a las irregularidades cometidas por la empresa norteamericana AES Gener en el proceso de evaluación ambiental. También demanda a la CONAMA RM a ser mas prolija en los requisitos que debe exigir a las empresas para aceptar sus proyectos a tramitación.

Consideramos un logro ciudadano el que la empresa mencionada haya decidido retirar, un proyecto el cual hemos denunciado desde sus inicios no sólo porque afecta a quienes habitamos en el Cajón del Maipo, sino que impactaría a toda la ciudadanía de la Región Metropolitana.

El proyecto presentado por AES GENER enfrentó las consecuencias de ser un diseño que mantuvo fuertes inconsistencias durante todo el proceso de evaluación de impacto ambiental -EIA- en relación a la capacidad hídrica de la cuenca del Maipo, y además, el PHAM fue transformado y acomodado para sortear las objeciones que le impusieron algunos servicios públicos, sin presentar en ningún momento los estudios de línea de base en temas tan relevantes como por ejemplo, la construcción de una cámara de carga de gran capacidad. No ocurrió así con la institucionalidad que les permitió omisiones, dio carácter discrecional a varios normas legales (Decreto 78, Código de Aguas, Ley de Monumentos Nacionales, etc.), e ignoró en forma sistemática las irregularidades del proyecto presentado en el EIA; dejando en manos de los ciudadanos la tarea que debe cumplir el estado chileno “en orden de resguardar que los proyectos de privados no arriesguen el patrimonio natural, cultural y el acceso a bienes básicos como agua, aire, recreación, desarrollo económico e identidad de la ciudadanía”. Sostuvimos y seguimos sosteniendo que el Proyecto presentado por AES GENER incurrió en graves irregularidades contraviniendo leyes y normativas que regulan los usos y los derechos de aguas y el medio ambiente.

Las principales irregularidades denunciadas públicamente por la Coordinadora, y presentadas a la CONAMA RM, vía Recurso Administrativo son:

1-La autoridad acogió a evaluación ambiental el proyecto presentado por AES GENER sin tener los derechos de agua constituidos en los puntos de captación donde se ubican las obras. Con ello se cometían las siguientes irregularidades

  • No consigna la línea de base sobre la disponibilidad de recursos hídricos en los puntos de captación señalados por la empresa; pues no se incluía información sobre el comportamiento hídrico de las 5 cuencas que proveerían los recursos hídricos requeridos por la empresa.
  • No contempla los caudales ecológicos requeridos por la legislación Ambiental y por el Código de Aguas para todas las cuencas a intervenir;
  • El estudio de Gener no incluyo la información requerida por la ley sobre la viabilidad de obtener derechos de agua en los puntos de captación solicitados dado que estas solicitudes impactarían sobre derechos de terceros.

2- La información presentada por AES Gener, no consigno los impactos sobre 70 kilómetros del Río Maipo a consecuencia del trasvasije de recursos hídricos desde el nacimiento de los ríos proveedores (Yeso, Engorda, Colina, Morado, Las Placas) hasta la devolución de las aguas a la altura de la localidad Manzano, a 20 Km. de Santiago.

3-AES Gener, realizo cambios sustantivos en la infraestructura del proyecto entre los cuales cabe destacar, el cambio del trazado de los túneles, ubicación de cámaras de carga en terrenos y predios distintos de los presentados a la evaluación ambiental, sin presentar estudios de línea de base de dichas obras, y excluyo por lo tanto la participación de los afectados por estas nuevas obras.

4-AES Gener incorporó en su nuevo trazado caminos adicionales entre los cuales destaca uno de 8 kilómetros en la cuenca del estero Aucayes, sin evaluar su impacto ambiental y los graves riesgos para los habitantes del pueblo de Maitenes ubicado aguas abajo del proyectado embalse en una zona de alto riesgo de remoción de masas que en caso de producirse una crecida sepultaría al poblado de Maitenes.

5-AES Gener incorporo la construcción de un embalse de acumulación de 300.000 metros cúbicos, el que además de no ser evaluado técnica y ambientalmente, va en contra de la nominación de este proyecto como "de pasada" presentado originalmente, y es inconsistente con los derechos de agua de tipo no consuntivos que posee GENER, que no permiten retener las aguas afectando de esta forma a terceros.

En síntesis, el resultado de la carencia de información ambiental de base; la inexistencia de derechos de agua; y los cambios sustantivos del proyecto en las 2 adendas, no incorporaron los impactos ambientales de esas nuevas obras, el proyecto por tanto no cumplía con los requisitos mínimos para continuar siendo tramitado, ni menos aun aprobado por la COREMA.

Como la fecha contemplada para la votación de Corema era el 16 de mayo, AES Gener prefirió retirar el proyecto de su tramitación, pues de haber sido rechazado por Corema evidenciaba su inviabilidad y quedaba impedido de presentar un nuevo proyecto por el plazo de un año.

La Coordinadora Ríos del Maipo, valora la suspensión de la tramitación del proyecto hidroeléctrico de GENER, y hace un llamado a la autoridad a no acoger a tramitación proyectos inviables que hacen perder el tiempo de funcionarios públicos y implican un desperdicio de recursos de todos los Chilenos y Chilenas

Finalmente la Coordinadora llama al gobierno a preservar los ríos del Cajón del Maipo, única fuente segura de agua potable para los 6 millónes de habitantes de Santiago; principal fuente del riego de la exitosa agricultura del Valle del Maipo y el más importante lugar de recreación de los sectores medios y modestos de la Región Metropolitana.

La coordinadora llama al estado a superar las deficiencias legislativas evidenciadas en la tramitación del Proyecto Alto Maipo en la COREMA RM. Las irregularidades descritas en torno a Alto Maipo evidencian la necesidad de reformular el marco jurídico diseñado sin procedimiento democrático ni consenso público. Dicho marco jurídico continúa avalando el despojo patrimonial de la sociedad chilena usurpando aguas y territorios, además de los pagos por servicios básicos, contribuciones e impuestos de todo ciudadano de Chile. La estructura de las leyes respalda la asimetría de derechos entre los titulares de los megaproyectos y los ciudadanos comunes; prueba de ello es la sistemática restricción al acceso de la información ante el proyecto Alto Maipo. Por ello, advertimos que tanto las leyes diseñadas en dictadura como en democracia deben ser revisadas y reformuladas, incluyendo la Ley de Bases de Medio Ambiente, que ha demostrado ser garante de la asimetría en el derecho de acceso a la información.

Las aguas de nuestros ríos deben ser bienes nacionales de uso público y no objeto de codicia de algunas empresas que sobre la base del objetivo energético buscan ingresar más dinero a sus arcas. No es el objetivo energético su fin. Las entidades y organizaciones mundiales denuncian hoy la escasez del agua para el uso de riego, generación de alimentos y del consumo humano.

Como Comunidad agradecemos a todos quienes nos apoyaron en esta lucha y señalamos que seguiremos protegiendo los territorios y ríos del Cajón del Maipo, que otorgan servicios básicos de bebida, riego y recreación para los 6 millones de habitantes de Santiago. www.ecoportal.net

Santiago, 6 de mayo 2008

Coordinadora de Defensa de los Ríos del Maipo

 

 

10/05/2008 22:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Vos podés evitar que el biodiesel de soja destruya nuestros bosques.

9 de mayo de 2008.

Vos podés evitar que el biodiesel de soja destruya nuestros bosques.
Exigile a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner que promueva su producción sustentable.

 

   
   
 
   
 Hola Arístides,

El próximo viernes, 16 de mayo, se realizará en Lima, Perú, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Cristina Fernández de Kirchner estará allí. Exigile que reconozca la amenaza que la producción de biodiesel representa para la preservación de los bosques argentinos y la seguridad alimentaria en la región. Hacé click aquí. Tenemos solo hasta el próximo viernes para lograr que la Presidente tome en consideración nuestro reclamo.

Como ya te contamos, los países europeos están aumentando la demanda de biodiesel para comenzar a reemplazar los combustibles fósiles que utilizan sus vehículos. Como su demanda excede su capacidad de producción, los bosques latinoamericanos serán los que necesitarán destruir para aumentar las plantaciones que son materia prima de su biodiesel.

A nivel mundial, la demanda de soja, maíz y otros cultivos que se utilizan hoy para consumo alimenticio y que serán ahora utilizados como biocombustible, generará el aumento del precio de los alimentos. Asimismo, como estas plantaciones se vuelven más rentables, desplazan otras actividades agropecuarias, atentando contra la seguridad alimentaria mundial y fomentando la deforestación.

Los tanques de combustibles de los vehículos en Europa no pueden llenarse a costa de los bosques y del hambre en Latinoamérica.

Arístides exigile a la Presidente que promueva criterios sustentables de producción de biocombustibles en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Hacé click aquí.

Recordá que tenemos solo hasta este viernes para hacer oír nuestra voz. Cuando hayas participado, reenviale este mensaje a todos tus contactos y pediles que hagan lo mismo.

Gracias por acompañarnos,

Eugenia



PS: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.

PS2:
Si querés conocer más sobre los biocombustibles y la posición de Greenpeace al respecto hacé click aquí.

10/05/2008 22:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. GREENPEACE Hay 1 comentario.

192 DETENIDOS EN MARCHAS ESTUDIANTILES EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO

20080511021145-secundarios2.jpg

10 Mayo 2008

-Gobierno mantiene orden de represión a toda manifestación

Con un total de 192 detenidos en Santiago Valparaíso, culmino la manifestación que unos tres mil estudiantes secundarios protagonizaron a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, exigiendo la derogación del decreto 45 que regula la tarifa escolar y en contra de la Ley General de Educación.

Los estudiantes, que llegaron pacíficamente hasta la plaza O'Higgins, fueron reprimidos por carros lanzaaguas y lanzagases luego de que un grupo de estudiantes lanzara piedras, botellas y palos contra Carabineros, la prensa monopolizada y quemara un contenedor de basura en la céntrica calle de Pedro Montt.

Por su lado, uno de los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Nicolás Soto, dijo que entregaron un ultimátum que tiene plazo hasta el próximo lunes y advirtió que de no cumplirse habrá toma de colegios y más manifestaciones.

Querella contra Estudiantes

El intendente de la Región de Valparaíso Iván de la Maza anunció que interpondrá una querella por daños y perjuicios contra los 45 estudiantes secundarios que fueron detenidos la tarde de este jueves, por los incidentes que protagonizaron en las plazas y calles céntricas de esta ciudad.

La autoridad dijo que los jóvenes autores de los destrozos están identificados a través de los medios televisivos y que se hará responsable solidario de estos perjuicios a los padres de estos menores.

Dijo además que se revisará junto al gobernador provincial, la otorgación de nuevos permisos para este tipo de manifestaciones ya que se han hecho repetitivos y que solo han servido para alterar la vida normal de la ciudad

MARCHAS EN SANTIAGO

Alrededor de medio millar de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, y de los liceos Amunátegui, Dario Salas y del Instituto Nacional marcharon hoy hacia el parque Balmaceda donde se reunieron con sus compañeros del Confederación Suiza, Liceo Lastarria y Liceo 7 de Niñas.

La Intendencia autorizó la marcha que comenzó a media mañana en el sector de la Plaza de Armas y Carabineros confirmó que los secundarios están autorizados para marchar sólo hasta la intersección de Francisco Bilbao con Pedro de Valdivia.

Los estudiantes se manifiestan en contra de la Ley General de Educación y la tarifa escolar de la locomoción colectiva, exigiendo que ésta sea gratuita.

Los estudiantes fueron escoltados por efectivos de Carabineros que utilizan carros lanza agua y gases lagrimógenos.

 

10/05/2008 22:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

La fe ciega de Arancibia

20080511190508-traidor.jpg

La Nación Domingo

Domingo 11 de mayo de 2008   

 Por Jorge Escalante 

El senador clama inocencia de los procesados en el caso Woodward

En una incendiaria carta, en la que califica de "oscura" la investigación de la jueza Eliana Quezada, el almirante en retiro defiende a los encausados. Pero las declaraciones en el proceso de los mismos procesados desmienten sus dichos.

 El sacerdote Miguel Woodward lo subieron encapuchado hasta el cuarto piso de la Academia de Guerra Naval, en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, y lo sentaron amarrado a una silla. Lo golpearon por más de una hora entre al menos 10 oficiales de la Armada y Carabineros, entre los que estaban el capitán de corbeta Juan Mackay Barriga, que después llegó a vicealmirante, y el teniente 2 Ricardo Riesco Cornejo, quien luego ascendió hasta capitán de navío.

Sin embargo, para el senador de la UDI Jorge Arancibia todos los procesados por la jueza Eliana Quezada por el crimen de Woodward son inocentes. El parlamentario, quien teme que Joaquín Lavín le quite el cupo senatorial en la V Región y que está dispuesto a todo para aferrarse al escaño, las emprendió ahora contra la ministra en visita que investiga el crimen.

En una reciente carta suya, ampliamente difundida en los portales electrónicos nostálgicos del fascismo criollo como eldiezdeungranmes.blogspot.com, cuya colaboradora insigne es Bernardita Huerta, hija del ex canciller y almirante de Pinochet Ismael Huerta , Arancibia defendió la "inocencia" de los procesados y atacó la investigación de la magistrada Quezada, calificándola de una "oscuridad absoluta".

Sostiene el ex jefe de la Armada que visitó a los arrestados en el cuartel de la Infantería de Marina en Las Salinas, Viña del Mar, y comprobó que no tienen culpa alguna. Creyó todo lo que le contaron sin verificar nada. Y sobre esa base construyó su difundida defensa y ataque.

Dice Arancibia que Mackay fue sólo "un analista" en la Academia de Guerra, y que Riesco "nunca participó en algún operativo en tierra". Y añade que ninguno de los dos interrogó a detenidos ni presenció estas sesiones.

Sostiene asimismo que el médico naval Carlos Costa Canessa, también procesado, certificó en el Hospital Naval la muerte de Woodward "de cuerpo presente y no como dice la jueza que lo hizo sin ver el cadáver". Y que el vicealmirante (R) Guillermo Aldoney Hansen, jefe del Estado Mayor de la Armada en 1973, también es inocente, pues nada tuvo que ver con detenidos ni con Woodward.

 

Las confesiones

Pero curiosamente y para desgracia del contendor de Lavín, los mismos personajes que él ardientemente defiende en su carta lo desmienten. Y cuando no son ellos lo hacen otros oficiales o suboficiales que declaran en el juicio por el caso Woodward.

Admite Riesco en el proceso: "Yo era operativo, detuve gente en la calle e incluso viajé a Santiago a detener ( ). Estuve en interrogatorios en la Esmeralda, en la Academia de Guerra y en el cuartel Silva Palma ( ). Los interrogadores usaban corriente ( ). Mi chapa era Alfonso".

El médico naval Costa afirmó judicialmente: "Nunca conocí al sacerdote Woodward. Tampoco vi su cadáver cuando certifiqué la defunción, porque sólo certifiqué el cadáver de alguien con traumatismo craneano, pero ese cuerpo en ningún caso correspondía al sacerdote, pues no estaba identificado".

Y en una de las declaraciones más directas sobre cómo maltrataron a Woodward que existen hasta ahora en el expediente, el oficial (R) de Carabineros Nelson López Cofré, operativo en la Academia de Guerra, afirma: "Me enteré que un sacerdote Woodward llegó detenido a la academia. Fui a ver el interrogatorio que hizo la gente de la Armada. Lo tenían sentado, encapuchado y amarrado a una silla en el cuarto piso. De los de la Armada estaban los oficiales Juan Mackay Barriga, Sergio Bidart Jiménez y Ricardo Riesco Cornejo. Yo estuve ahí con los oficiales de Carabineros Ángel Lorca Fuenzalida, Luis Araya Maureira y Enrique Corrales Díaz, también operativos en la academia, y los suboficiales nuestros Eduardo Vergara Bravo ["el Murciélago"] y Jorge Leiva Cordero ["el Cebolla"]. Varios de los nombrados lo golpeaban. Estuvimos como una hora".

 

Aldoney y la familia Mackay

Acerca de Mackay Barriga, el denominado "Cebolla" declaró: "Las detenciones las hacíamos por orden del capitán de corbeta Juan Mackay, quien ordenó trasladar a algunos detenidos desde la academia a la Esmeralda".

Valentín Riquelme Villalobos, comando y suboficial de Infantería de Marina, ahora en retiro, y uno de los interrogadores y torturadores en la academia, dijo judicialmente: "Los interrogatorios eran presenciados y supervigilados por los oficiales de la Armada. Entre ellos por Juan Mackay, Ricardo Riesco y el teniente Rafael Mackay Backler, sobrino del capitán Mackay".

Sobre Aldoney, capitán de navío (R), Franklin González Rodríguez, quien fue el jefe de la inteligencia naval (Ancla 2) en Valparaíso, y a quien el mismo Aldoney mandó a trabajar a la Academia de Guerra después del golpe, declara: "Identificábamos a los subversivos e informábamos a Aldoney, quien luego ordenaba actuar a los grupos operativos".

Aldoney dijo en el proceso que Woodward "parece que tenía pulmonía", y a la Comisión Rettig le informó: "Lo de Woodward fue un accidente".

El nombre de Bidart es nuevo en la investigación y existen datos que dirigió el pelotón de Infantería de Marina que detuvo al sacerdote y lo llevó a la Universidad Santa María, donde primero habría sido torturado.

La Corte de Valparaíso negó la libertad a los procesados por considerarlos un peligro para la sociedad, y en ello incidió la participación en el juicio de la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Karina Fernández, y el abogado Juan Matus. LND

 

 

11/05/2008 15:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Música Tropical

20080511191151-musica.jpg

Hola soy Patricio Tobar chileno vivo en Mendoza Argentina hace 21 años toda mi familia vive en chile, hace 4 años formamos un grupo de música tropical junto a mi esposa que también es chilena tenemos 6 hijos de los cuales 4 tocan en el grupo la vocalista se llama Nadia Tobar tiene 9 años, en timbales Nicole Tobar 11 años, batería Katia Tobar 12 años y teclados Patricio Tobar (hijo) 18 años.

Tenemos temas propios y también hacemos kovers de Gilda, Selena y una gran variedad de música tropical. En Diciembre de este año queremos ir a Chile a presentar la banda y esperamos el apoyo de nuestros conciudadanos, ya que en Mendoza no apoyan el esfuerzo. Tenemos bastante material ya que hemos tocado en muchas partes el nombre del grupo es por una promesa hecha a un santuario que se encentra camino a Tunuyan Mza y el primer tema de la banda se llama la historia y cuenta lo que paso en ese lugar. Espero tener apoyo de parte de ustedes de antemano MUCHAS GRACIAS.                       

  Mi teléfono: 4526904, pagina:www.myspace.com/grupocruznegra...

 

11/05/2008 15:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Eventos No hay comentarios. Comentar.

BASES DEL CONCURSO DE CUENTO CORTO CHILOTE

1.  Podrán concursar todos los interesados, mayores de edad.

 2.   Cada autor podrá presentar un solo cuento. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido  premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen. Si se comprueba plagio (parcial o total) en  alguno  de los   cuentos, quedarán inmediatamente descalificados.

 3.  La participación en este Concurso implica el consentimiento del escritor a la divulgación de la obra presentada,  en caso de resultar premiada.         

 4.  El tema de los cuentos será: Chiloé, su gente, sus costumbres, su mitología, gastronomía, geografía, etc.

 5.  La extensión  de los trabajos  será de  hasta 2 carillas. El tamaño de la hoja deberá ser A4 (210 x 297 mm), en   letra Arial 12 puntos en procesador de textos -  preferentemente en Word- a un  espacio y escritas a simple faz. No se recibirán manuscritos

 6. Los concursantes deben remitir original y tres copias de la obra, al Consulado de Chile en Comodoro Rivadavia,  Almirante Brown N° 456.

 7. Los trabajos deben ser firmados con un  seudónimo.  Se debe adjuntar  en sobre cerrado y   firmado  con el  seudónimo, el concursante anotará su nombre y apellido,  y demás datos personales.

 8. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 13 de junio de 2008.

 9. El veredicto se dará a conocer, el día 6  de julio de  2008, en la muestra 'Navegando Chiloé', en el Ceptur  Comodoro Rivadavia.

 10.Se seleccionará primero, segundo y tercer lugar. El jurado estará formado por 3 personas idóneas y conocedores de la cultura chilota, que realizará  el análisis, calificación y selección de los cuentos presentados.

 11. El fallo del jurado será inapelable y se adoptará por mayoría simple de sus miembros.

 12. Los/as concursantes, por el hecho de tomar parte en este concurso, aceptan todas las condiciones que se especifican en el mismo.

ASOCIACION CIVIL CENTRO DE RESIDENTES CHILENOS

De Comodoro  Rivadavia 

Tripulación Gandul N° 655 B° Pueyrredon

TEL  0297- 4472289- 155936789

E-mail: residenteschilenoscomodoro@hotmail.com

Personería Jurídica 1441

11/05/2008 15:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Clarín: Gobierno apela a principios para impugnar fallo

20080511192824-clarin.jpg

Lanacion.cl 

Sábado 10 de mayo de 2008   

 El Ejecutivo confirmó que se presentará un recurso de nulidad tras el fallo del Ciadi. "No es un problema de dos lucas más o cinco lucas menos", dijo el ministro Vidal, pese al riesgo de ir a un juicio que se puede extender por dos años y que podría resultar más caro para el Estado que pagar los US,6 millones fijados de indemnización.

  Una cuestión de principios es para el gobierno su  estrategia de buscar la nulidad del fallo del Ciadi que obliga a pagar a Joan Garcés y Víctor Pey una indemnización de US,6 millones, por la expropiación del diario Clarín a manos de la Junta Militar en 1973.

El concepto fue utilizado tanto por el ministro de Economía, Hugo Lavados, como por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, para explicar la toma de posición del Ejecutivo. “Un punto fundamental para el gobierno de Chile es que los principios son lo más importante”, dijo Lavados.  

El titular de Economía explicó que “vamos a recurrir con el recurso de nulidad, lo que significa impugnar el fallo", pese a que admitió que se corre el riesgo de ir a un juicio que se puede extender por dos años más y que podría resultar más caro para el Estado que pagar la cifra de la condena.  

Pero esto no inmovilizará al gobierno, según las palabras del vocero Vidal. “No es un problema de dos lucas más o cinco lucas menos”, espetó. “Cuando uno está convencido de un concepto, de un principio, esto independientemente de los dólares, sean 500 o sean los que fueron, la decisión del gobierno es pedir la nulidad, porque no está de acuerdo con el juicio, no está de acuerdo con el concepto”, remarcó.

"El tema de lo que sale un poco más barato o un poco más caro no es la consideración más importante", aseguró a su turno el titular de Economía, quien explicó que en este caso el Gobierno está defendiendo dos ideas fundamentales.

 "Un principio es que una persona que tiene la ciudadanía chilena (Víctor Pey), no puede plantearse como inversionista extranjero; un segundo principio es que no puede existir retroactividad respecto de distintas normas o convenios internacionales firmados. El tema es que uno recurre de un fallo de los tribunales, porque considera que no es correcto, que es injusto o que es erróneo. Si no existiera esa convicción no se plantearía el recurso", aseveró  

El plazo para presentar el recurso ante el Ciadi es de 120 días, y un acuerdo extrajudicial se ve lejano. “Las probabilidades de transar en este momento no las divisamos dad la manera cómo se ha llevado adelante el juicio y los argumentos que ambas partes, particularmente los demandantes han entregado”, dijo Lavados.

LEA ADEMÁS:

Herederos de Volpone: “Nos gustaría joderle la pita a Pey”

La inminente reaparición de “Clarín”


ISABEL ALLENDE

La diputada socialista Isabel Allende, hija del fallecido Presidente Salvador Allende, consideró, por su parte, que la resolución del Ciadi es "legítimo" y que, por principio, debería ser acatado. De todos modos, matizó que el Gobierno chileno "está en su derecho" si es que recurre a otra instancia.

Consideró, asimismo, que más importante que el monto de la indemnización es que la resolución reconoce que hubo una venta del diario Clarín a Víctor Pey.

 

 

11/05/2008 15:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Pey: Hay decepción internacional por la postura de Chile

20080511193932-victor-pey.jpg

La Nación Domingo 

Domingo 11 de mayo de 2008   

 Por Boris Bezama

"Clarín" coordina trabajo para maquetear diario de papel con "La Jornada" de México

Mientras la familia Sainte-Marie rebate a Víctor Pey e insiste en que ellos son los dueños del matutino, el Gobierno no cederá a la presión de sectores del PS que claman por el pago de los 16 millones para reeditar "Clarín".

 Aunque ha mantenido cierto hermetismo después de que el jueves por la noche el ministro de Economía, Hugo Lavados, diera a conocer el histórico dictamen del fallo del Ciadi que obliga a Chile a pagarle 16 millones de dólares por la indemnización del desaparecido diario "Clarín", Víctor Pey afirmó que "hay decepción internacional por la postura del Estado chileno".

El hombre que llegó a Chile en 1939 a bordo del Winnipeg cuando tenía apenas 25 años realiza la misma rutina todos los días: se traslada desde su casa en Ñuñoa, después del mediodía, a la de su hija, en esa misma comuna, y regresa por la tarde a seguir trabajando en lo que él ha estado empecinado durante más de tres décadas: la reaparición del diario con el que piensa romper el duopolio informativo chilensis. De hecho, el mismo jueves, día en que se conoció el dictamen internacional, Pey sostuvo una importante reunión con uno de los periodistas encargados de proyectar la reedición del matutino.

La baja cifra, en todo caso, causó asombro en el grupo de profesionales que trabajan para materializar el proyecto, aunque admiten serviría siempre y cuando existiera una muy buena administración de los dineros, que hasta ahora no llegarán a las manos de Pey, pues el Gobierno resolvió apelar para evitar el pago.

No obstante, Pey se manifestó satisfecho con que el tribunal haya reconocido que él es el legítimo dueño del periódico e insistió que el fallo es un "triunfo moral" después de más de una década de trámites en este confuso arbitraje que lo ha enfrentado a él y al abogado de derechos humanos Joan Garcés contra dos gobiernos de la Concertación.

La reacción del español generó el inmediato rechazo de la familia Sainte-Marie (ver nota en página 15), que no entiende aquella frase del triunfo "cuando está demostrado que nosotros somos los verdaderos dueños de ‘Clarín’". Paola Sainte-Marie se mostró satisfecha con que haya sido el mismo periodista Alberto "Gato" Gamboa, uno de los directores de "Clarín", quien reconoció "que hubo manipulación contra Darío Sainte-Marie para obligar a vender el diario". El periodista recuerda que ello ocurrió en 1971, versión que coincide con la de la viuda de Volpone, Carmen Kaiser, quien aseguró que "fue obligado a vender el periódico al español Víctor Pey a un precio irrisorio [un millón de dólares] bajo amenazas de muerte, en un plan fraguado por Fidel Castro, quien vio con recelo algunos titulares del diario durante su histórica visita a Chile en 1971".

Kaiser también asegura que fue testigo de cómo en una cena en su antiguo departamento de la calle 18, el Presidente Allende amenazó de muerte a su marido para que le entregara "Clarín".

UN MODELO MEXICANO

Más allá de que la entrega del dinero haya sido apenas el 3% de los 515 millones de dólares, el círculo de Pey sigue con la moral intacta. El dato más relevante es que desde hace meses trabaja codo a codo con "La Jornada" de México (diario de izquierda, prozapatista y opositor a la privatización de Pemex) en las maquetas para el proyecto que podría dar vida de nuevo a "Clarín".

Y aunque prefieren mantener la sorpresa de cuál será el perfil del nuevo diario, lo que está claro que no habrá un revival de lo que fue el matutino de amarillistas portadas que marcaron parte de la historia de las décadas de los sesenta y setenta, pues los tiempos han cambiado. Y recalcan que "La Cuarta" trató de imitar el estilo popular, aunque en ningún caso hubo coincidencia en la línea política. Sí está claro que, de salir a la venta, el periódico no será concertacionista, más aún después de la actitud tomada tras el fallo del Ciadi.

La interrogante política que se abre ahora es si habría sido más conveniente para el Estado pagar de una vez por todas los 16 millones de dólares y no asumir un nuevo proceso que costará varios millones más. LND

 

 


Paola Sainte-Marie arremete contra Pey

“Llega a ser chistoso eso del triunfo moral de Pey”

Despotricando en contra de las declaraciones de Pey –quien cataloga el fallo de Ciadi como “triunfo moral”–, Paola, a través de LND, le pregunta al español dónde esta la moral en todo esto. La hija de “Volpone” argumenta que el caso Clarín fue intrincado y oscuro desde sus inicios, desde cuando Allende habría obligado a su padre a venderle el diario a Víctor Pey. Además, confiesa que aunque sin un equipo jurídico como con el que cuenta la contraparte al Estado chileno, la memoria de su padre puede más que la falta de recursos. Los herederos de “Volpone” quieren revisar el fallo para ver qué resquicio jurídico podría dilatar más la entrega de dinero. No hay peor pelea que la que no se da, advierte.

Paola Sainte-Marie se embarcará rumbo a Madrid el 3 de junio, y asegura que en su itinerario de viaje no está previsto reunirse con el abogado de la Fundación Presidente Allende Joan Garcés. Tampoco le interesa tener contacto con las personas que le recuerden la pérdida del diario “Clarín”, esa vieja herida en los Sainte-Marie Kaiser. “No lo quiero ver, menos a la señora Isabel Allende, no me interesa nadie de ellos”.

Los Sainte-Marie se enteraron del esperado fallo del Ciadi el jueves por la noche, cuando LND los llamó para recoger su reacción sobre los 16 millones de dólares que recibiría Pey como indemnización por la confiscación del diario durante la dictadura militar. Desde el chalet de piedra en San José de Maipo, Paola, uno de los cinco hijos del mítico director de “Clarín”, explica que no ha sido fácil digerir la vorágine de estos tres días después del fallo: las noticias, los periodistas al teléfono y la prensa escrita le han hecho recordar un doloroso momento para la familia: la pérdida del matutino.

Cuenta que está tratando de tomarse la noticia del fallo con calma, pero rápidamente la rabia la supera cuando reprueba la frase de “triunfo moral” de Pey. “El dueño no es él; entonces, ¿de qué moralidad me habla? Llega a ser chistoso esto del triunfo moral. ¡Por favor!, si este fue un caso turbio y oscuro desde sus inicios; incluso en las declaraciones de estos últimos días, el periodista ‘Gato’ Gamboa reconoció que la venta de ‘El Clarín’ fue una venta forzada”. Y hoy, aunque no cuenten con el apoyo de un equipo jurídico como el del español, Paola Sainte-Marie reitera que la familia algo ideará para “joderle la pita a Pey”, como declaró en febrero a LND.

–¿Contrataron un abogado, alguien los está ayudando para, como tú dices, joderle la pita a Pey?

–Tenemos una amiga que acaba de licenciarse de abogada que nos está ayudando. Nosotros somos los que “moralmente” nos vamos a subir al carro de lo que sea, eso es lo que queremos hacer, luego sabrán. Queremos ver el fallo; ahora, cualquier cosa que hagamos, al Gobierno les puede servir, no tenemos muchas vías, pero con dos cosas nosotros vamos hacer lo que sea.

–¿Les parece bien que el Estado pida el recurso de nulidad?

–Sí, de verdad, creo que es lo que el Estado debe hacer. Estoy muy satisfecha por esa decisión de recurrir a la nulidad. Y mientras tanto, nosotros seguiremos con nuestras vidas, recogiendo kilos de hojas para hacer tierra en este otoño que se inicia.

 

Socialistas enfrentados por la nulidad del fallo

Para el senador PS Carlos Ominami, sería “una mala cosa que el Estado recurriera a la nulidad porque la imagen país podría quedar hipotecada con la idea de que Chile no es un país que tiene como vocación respetar los fallos de un organismo tan importante”.

Una postura distinta tiene su colega Jaime Naranjo, quien sostiene que “el Estado chileno debe hacer todos los esfuerzos por pagar lo mínimo. Lo que corresponde es solventar una indemnización razonable y, si eso pasa por la anulación del juicio y eso contribuye o ayuda a llegar a algún acuerdo, bienvenido sea”.

En el otro bando, el senador Jaime Gazmuri calificó como positivo el fallo, pues hubo un acto confiscatorio a la prensa chilena que nunca fue reparado por completo. “Y no estoy de acuerdo con que se pida la nulidad del fallo, pues dilatará algo en lo que ya se ha perdido mucho tiempo. 16 millones de dólares es muy poco para un diario, por lo menos para la magnitud que Pey pensó alguna vez”.

De igual manera, el senador Juan Pablo Letelier dijo que “ha sido una tremenda vergüenza que tenga que ser un tribunal de afuera del país el que haya tenido que resolver la indemnización. Pey era uno de los dueños de "Clarín", un diario comprometido con el trabajador, un diario popular; los que conocen bien la historia saben que Pey era amigo del Presidente Allende y del respaldo que hubo allí. Sabemos que es un español que adoptó a Chile como su segunda patria y ha tenido que dar esta pelea no por un interés personal, sino por una cuestión de conciencia colectiva de muchos”.

 

 

11/05/2008 15:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Prensa y Medios No hay comentarios. Comentar.

Chile en erupción

20080511195212-volcan.jpg

La Nación Domingo

Domingo 11 de mayo de 2008   

Por Alejandra Carmona y Beatriz Michell

Los imprevistos en un país volcánico

En el país existen más de dos mil volcanes y doscientos de ellos pueden entrar en erupción en cualquier momento. Sólo seis son monitoreados por científicos. La sorpresa del Chaitén destapó el verdadero peligro que sobresale en nuestro territorio sin que exista una red con suficientes recursos y especialistas. La lava puede caer en cualquier momento y no sabemos dónde ni cuándo.

  El volcán Chaitén era el número 40, pero estalló antes que ninguno. Ese era su lugar en la lista de prioridades de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) antes del 2 de mayo, día en que comenzó a soltar humo y escupir piedras. La trágica sorpresa no sólo cayó sobre los chaiteninos, el Gobierno y las autoridades locales. También dejó con la boca abierta a los pocos científicos que estudian estos fenómenos en Chile.

"Cualquier volcán de la lista de los geológicamente activos puede entrar en erupción en cualquier momento", dice Luis Lara, vulcanólogo del Sernageomin. Desde el límite con Perú hasta Punta Arenas hay 200 cráteres que representan un riesgo para la población; sin embargo, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) es el único organismo estatal encargado de monitorear los cambios que puedan sufrir estas montañas. Y, por supuesto, con menos recursos de los que necesita un país que concentra el 10% de los volcanes activos del mundo y dos de los cuatro más activos de Sudamérica.

 Antes de que despertara la furia del Chaitén, otros episodios similares se vivieron con el Llaima (enero de 2008), Láscar (1993), Hudson (1991) y Lonquimay (1989). Sin embargo, hay una diferencia: el Chaitén no estaba ni en el mapa, al menos para la población. De hecho, cuando comenzó su actividad, las primeras versiones de las autoridades señalaban que era el Michimahuida el que había entrado en erupción. "Nosotros informamos, pero en la medida de nuestras posibilidades dice Lara . Normalmente lo hacemos en los lugares donde estamos haciendo los estudios, y éste no estaba entre nuestras prioridades". Osorno, Lonquimay, Llaima, Villarrica, Choshuenco y Calbuco son los volcanes privilegiados, un ranking determinado por criterios internacionales que toman en cuenta los peligros propios del volcán y la exposición de los territorios cercanos. "Nos encantaría monitorear más, pero no se puede. Estamos lejos de lo ideal, al menos deberíamos monitorear continuamente los primeros 20 y los 10 siguientes en márgenes de cinco a diez años", agrega Lara.

Sólo un ejemplo: 130 volcanes han estado activos en los últimos dos mil años en Alaska, pero en ese estado hay 22 científicos trabajando a tiempo completo y ahora monitorean más de 20 volcanes con satélites. Chile tiene sólo tres geólogos en esta tarea, y están lejos de utilizar este tipo de instrumentos.

"Estamos en un país altamente sísmico y volcánico y, a pesar que todos los expertos lo saben, hay una mala gestión de parte de los gobiernos. Cómo es posible que en un país donde existen 200 volcanes activos no tengamos una red de monitoreo. Es casi impresentable", dice Paola Vasconi, geofísica y coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la Fundación Terram.

HUELE A PELIGRO

Si en Chile tuviéramos la mejor tecnología que existe en vulcanología, ¿se podría haber anunciado la erupción del Chaitén?

En algunos casos se puede anunciar la erupción de un volcán. Hay volcanes que son más predecibles y que con una buena cobertura instrumental se puede hacer un pronóstico. Hay que tener un conocimiento previo muy acabado, una estadística de las erupciones pasadas muy completa y una red de instrumentos muy poderosos que permitan detectar todas las señales con tiempo contesta Lara, seguro de que una de las piedras de toque para la investigación en Chile serán siempre los recursos económicos.

Uno de los volcanes monitoreados constantemente es el Osorno en prioridad número uno de monitoreo y está proyectado que en un futuro emita coladas de lava de hasta 12 kilómetros de longitud, que afectarían especialmente al lago Todos los Santos, Petrohué, el curso superior de este río y el lago Llanquihue, al norte de Ensenada. Sólo si se toma en cuenta la ciudad de Osorno, el hecho implicaría un desastre natural en una zona habitada por 132.245 personas, según el último censo de 2002.

En esta ciudad hay una labor conjunta de expertos, municipalidad y ciudadanía. Existe un trabajo de prevención e información a la población y directrices sobre la forma de actuar en caso de emergencia, y en un futuro está programado un plan de evacuación y medidas de planificación, como obras de ingeniería y caminos. Es decir, en caso de que este volcán entre en erupción y amenace a la población, la reacción será más ágil, coordinada y con mejores resultados que en aquellos sectores donde la gente desconoce la existencia de actividad volcánica.

En Santiago, por ejemplo, existen tres volcanes que podrían significar un riesgo para quienes habitan la Región Metropolitana: Maipo, Tupungatito y San José. Ninguno de ellos está siendo monitoreado, debido a la falta de recursos.

Chaitén fue el pueblo que tuvo que arrancar sorpresivamente esta vez, pero lo mismo puede ocurrir en cualquiera de las regiones del Chile cordillerano, salvo en las de Atacama y Coquimbo, que son las únicas libres de volcanes activos.

Mientras, los chaiteninos esperan ansiosos en medio de la incertidumbre de si podrán volver a sus hogares o tendrán que emigrar definitivamente de su pueblo. Estimaciones hay muchas. Algunos auguran cien años para que la tierra se recupere, mientras otros dicen que Chaitén podrá volver a cobijar a su gente cuando el volcán se calme, y que el azufre enriquecerá las tierras. Lo único certero es que no se podrá hacer una evaluación real y fidedigna del estado en que quedó la localidad hasta que el volcán termine con su actividad. "Estos volcanes pasan por un período de calma y luego vuelven a reactivarse. Esto puede durar meses, incluso años. No es posible predecirlo con exactitud", concluye Lara. LND 

MEDIDAS

• Delegado presidencial. La Presidenta Michelle Bachelet anunció para esta semana la designación de un delegado presidencial que se encargará de coordinar con la Intendencia de la X región y el Gobierno las tareas de reconstrucción en la zona afectada por el volcán Chaitén.

 • Medidas tributarias. Se aplicará una exención en el pago de las contribuciones de bienes raíces, para los dueños de terrenos de las cuatro comunas de la provincia de Palena, zona afectada por la erupción del volcán Chaitén. Son cerca de 1.700 predios los que pagan contribuciones. También se suspenden los remates.

 • Se prohíbe la venta. Se enviará un proyecto de ley para prohibir enajenaciones de inmuebles durante el período de emergencia en Chaitén. La iniciativa incluye también una regulación a largo plazo. En caso de que sea imposible volver a los terrenos o éstos se vuelvan improductivos, el fisco podría comprar estos terrenos –a través de Bienes Nacionales– y venderlos a futuro, dando opción preferente a sus antiguos dueños.

 • Nueva oficina de Bienes Nacionales. Se creará una oficina de Bienes Nacionales en Palena para la regularización de títulos y propiedades de las familias afectadas por la erupción del volcán.

• Colegios. El municipio de Puerto Montt decidió suspender las actividades escolares en los tres establecimientos que están siendo utilizados como albergues. También se adelantarán las vacaciones de invierno y los escolares afectados podrán continuar sus estudios en cualquier establecimiento.

 • Bono ganadero. La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció la entrega de un bono a los productores para hacer frente a la potencial pérdida de sus animales. Éste será entregado en primavera, cuando se inicia el nuevo período reproductivo.

 • Llamado a los privados. Aparte de la ganadería, la zona vivía preferentemente de la pesca. Es por esto que Bachelet hizo un llamado al sector privado, como por ejemplo las empresas salmoneras o pesqueras, y mantengan la fuente laboral y puedan “continuar las remuneraciones de los trabajadores que, obviamente, no por propia voluntad, no están hoy día en condiciones de poder estar trabajando”.

 

 

11/05/2008 15:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Renuncian 70 militantes DC

20080511195451-dc.jpg

11 de Mayo de 2008

El grupo de 70 falangistas se reunió el sábado durante cuatro horas en el Hotel Acacias en Vitacura, para analizar su situación de permanencia en el conglomerado.

Setenta militantes del denominado sector colorín de la Democracia Cristiana (DC), entre los que cuentan los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, ambos cercanos al expulsado senador Adolfo Zaldívar, renunciaron a la colectividad.

A juicio de Bosselin -uno de los principales oradores de la cita- la Concertación se ha convertido en un partido "superestructural que ha invalidado las funciones de los partidos que la conforman", por lo que la DC habría perdido su identidad.

En tanto, la directiva del partido, sólo se ha remitido a especificar que se trata de una maniobra política para dar la sensación de crisis al interior de la colectividad.

Entre los militantes renunciados se cuentan además las concejalas de Colina, Alejandra Bravo y de El Bosque, Carmen Gloria Armijo.

A esta renuncia en masa, se suma la salida de los cinco diputados "colorines", Jaime Mulet, Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, quienes se automarginaron de la DC en señal de apoyo a Zaldívar, quien fue sancionado con la expulsión por el Tribunal Supremo del partido, el 27 de diciembre.

Esta sanción se debió a que el senador criticó al Transantiago y exigió públicamente responsabilidades políticas al respecto, además de acusar de "asociación ilícita" a la mesa del partido, ya que habría "amparando la corrupción".

El renunciado grupo aprobó además la creación de un comité ejecutivo que preparará una convención para agosto de este año, en la que se evaluarán directrices a seguir y programa de gobierno que se estima será puesto en marcha en conjunto con el nuevo movimiento que anunció Zaldívar.

En tanto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, inició acercamientos con el senador de ChilePrimero, Fernando Flores, como parte de la estrategia de "nuevo consenso" -"nuevo trato", según Sebastián Piñera- que busca abrir la colectividad a nuevas fuerzas, especialmente a los que han renunciado a sus partidos.

UPI

 

11/05/2008 15:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Una invitación a construir puentes en tu comunidad

Construyendo puentes es la nueva iniciativa de la red Idealistas.org. El programa invita a las personas y organizaciones de Chile a hacer de su país un lugar mejor.

Construyendo Puentes en Chile es un programa de Idealistas.org que busca apoyar a personas interesadas en convertir buenas intenciones en acciones concretas a favor de su comunidad. La iniciativa surge de la red Idealistas.org, una red global de personas que generan oportunidades de acción y colaboración para alcanzar un mundo donde todos puedan vivir libre y dignamente.

El principal objetivo del programa es formar una cadena de acciones positivas para mejorar la realidad social de Chile. Hay muchas oportunidades para participar y muchas personas que quisieran ayudar y no saben cómo. La idea es construir un puente que favorezca la participación de todos por el cambio social.

 

Este programa se está replicando en todo el mundo hispanoparlante. En cada país de América Latina hay un Construyendo Puentes para quienes quieren contribuir positivamente al cambio social en su país.


El programa se articula a partir de grupos de personas que se reúnen de manera online en Construyendo Puentes en Chile. Si tú también quieres construir puentes en Chile, visita http://www.idealist.org/es/org/171104-272 y súmate al grupo.

 

Al hacerlo, comenzarás a recibir propuestas de acción y campañas. Llevarlas adelante es muy sencillo y no te requerirá mucho tiempo. Además puedes utilizar los foros del grupo para compartir experiencias y proyectos con los demás puenteros. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos a construyendopuentes@idealistas.org

 

¡Aprovecha esta oportunidad para actuar por el cambio en tu comunidad!

12/05/2008 19:47. Publicado por: Ana Clara Genta #. Chile No hay comentarios. Comentar.

Eduardo Galeano: Es lamentable que haya gobernantes que quieran convertir la democracia en negocios privados

20080514001113-galiano.jpg

Foto: El escritor uruguayo se encuentra presentando “Espejos”, su nuevo libro, en España.  

La Nación / Agencias 

Martes 13 de mayo de 2008   

 El escritor uruguayo Eduardo Galeano consideró ayer que la democracia se encuentra amenazada por la mentira de quienes ejercen el poder y criticó que el capitalismo ha llevado al mundo a una ‘globalización' de capital especulativo en detrimento de la inversión productiva.

 

 Durante la presentación en la ciudad española de Santiago de Compostela de su nuevo libro "Espejos", Galeano señaló que "hay todo un sistema de poder que trabaja de manera muy inteligente para convencernos de que las injusticias de la historia son fatalidades del destino y que no tenemos más remedio que aceptarlo".

En ese sentido, el escritor uruguayo lamentó que haya gobernantes que quieran "convertir la democracia en una fuente de negocios privados" y digan "mentiras con impunidad" porque "entonces ocurre una crisis esencial".

Galeano observó, a modo de ejemplo, el hecho de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el anterior primer ministro británico, Tony Blair, "reconocieron haber mentido" al afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva, para justificar una invasión militar de ese país.

"Cuando reconocieron que habían mentido ya había centenares de miles de muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños", señaló el escritor y periodista uruguayo, y lamentó que a esos dirigentes "el pueblo los reeligió, de manera que recompensó la mentira".

Galeano, capturado tras el golpe militar en 1973 y que luego escapó para exiliarse en Argentina, opinó que votar a quienes dicen mentiras "no ayuda a la democracia". "O la democracia aprende a decir la verdad y de una vez empieza a condenar la mentira o está condenada ella misma a mentir a perpetuidad", dijo. Muy crítico con el actual presidente estadounidense, Galeano lamentó que Bush "dirige la aniquilación de Irak y cree que la escritura fue inventada en Texas cuando en realidad fue inventada en Irak", en alusión a la antigua Mesopotamia.

Crítico con el proceso de globalización, el escritor señaló que esa forma de internacionalización se limita a una liberalización del tráfico de mercancías, pero no de personas, por lo que se asemeja a una forma de imperialismo capitalista.

 

13/05/2008 20:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

CRÓNICA DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL EN CHILE; EL COBRE Y EL PAPEL DE CAPITAL FINANCIERO

La recesión norteamericana y desaceleración económica a escala mundial, impacta en Chile, tanto con formas homologables a otras regiones del planeta, como con sus particularidades formales.

Naturalmente, la actual crisis, es hija de un proceso consustancial a la dinámica del capital y la hegemonía del capital financiero y especulativo.

En la década de los 70 del siglo pasado, el capitalismo resolvió aminorar el capital variable (trabajo) en beneficio de la acumulación capitalista, cuando se manifestaba una caída en el promedio internacional de las tasas de ganancia. La imposición de esa manera de acumulación se dirimió transitoriamente en la arena de la lucha de clases, con el desconocimiento de la negociación colectiva de los trabajadores y el desmantelamiento del llamado "Estado de Bienestar", y como efecto de una derrota parcial de los trabajadores y el pueblo a escala internacional durante ese período.

Lo que surge como división entre lo financiero y lo industrial, en realidad corresponde al desplazamiento de la inversión industrial hacia la inversión financiera y especulativa. La hegemonía del capital financiero fue una de las crisis del fordismo  (producción en cadena de mercancía con alto empleo de trabajadores). La desregulación del dólar optimizó la ganancia financiera especulativa y obligó a las propias corporaciones industriales a crear bancos e instituciones crediticias.

En un contexto de crisis mundial de origen usamericano, pero que contamina gran parte de la Tierra -todavía inagotada y cuyas consecuencias se mantienen en la más alta incertidumbre-, la peste del hambre se expresa como radicalidad en descomposición de los fundamentos del movimiento capitalista. Los precios de los alimentos básicos (sobre todo del maíz, el arroz y el trigo), se han duplicado en los últimos 20 meses (Alejandro Nadal). Sólo en Chile, según el centro de producción de conocimientos Libertad y Desarrollo, uno de los más importantes de la burguesía a nivel local, la inflación actual ha aumentado casi un 7 % para la minoría rica, y más de un 20 % para la mayoría pobre. El aumento del precio de los alimentos determina las cifras anteriores.

Por otra parte, la economía chilena, caracterizada por su impronta primaria exportadora, ha logrado paliar de modo extraordinariamente insuficiente y no accidental los efectos de la crisis, debido casi exclusivamente al alto precio del cobre y el molibdeno. Ello ha conducido a que el Estado subsidiario reinante pueda mostrar -que no invertir en industria nacional o, por lo menos, en políticas redistributivas serias y de alto impacto social, por ejemplo- un superávit fiscal multimillonario..

Asimismo, Chile vive la concentración del capital financiero y sus instituciones, la destrucción creciente de fuerzas productivas (industria y trabajo), la fuga de capitales,  y la consecución de las políticas neo capitalistas en todas las dimensiones del quehacer y relaciones del país, con pésimas consecuencias para los trabajadores y el pueblo.

Lo que viene es una crónica -siempre insuficiente y en construcción- de los hitos más relevantes, desde la madrugada de la crisis inmobiliaria usamericana hasta el último mes en curso, de lo que ha ocurrido en Chile en el actual marco de profunda inestabilidad del capital mundial. Los insumos sustantivos del presente texto fueron ofrecidos por el análisis y la ilustración de los hitos más relevantes al respecto provenientes del Director del Centro Nacional de Estudios Alternativos, CENDA, Hugo Fazio, quien fuera Presidente del Banco Central durante el Gobierno Popular de Salvador Allende.

Agosto 2007

  • Se intensifican los cambios de propiedad en significativos sectores económicos, aumentando su concentración y la presencia de capitales transnacionales. Al acuerdo estratégico entre el consorcio financiero Citigroup y el grupo Luksic que fusiona el Banco de Chile y Citibanck Chile, siguió a los pocos días la adquisición por el holding holandés ING de las administradoras de fondos previsionales controladas por el Banco Santander en México, Chile, Colombia y Uruguay. Con estas adquisiciones en el país, tres AFP's controlarán más de las tres cuartas partes de los activos previsionales. Contradictoriamente con estos hechos, el Director de Presupuesto afirmó que la Ley de Reforma Previsional en proceso de aprobación no intensifica la concentración (!).
  • Durante la primera semana de agosto, por tercera vez en el año, la crisis inmobiliaria usamericana golpeó a los mercados financieros y bursátiles. La mundialización de la economía condujo a que su impacto se extendiese por el planeta. El temor existente llevó a un conjunto de bancos centrales (EEUU, eurozona, Japón, Canadá, Australia) a inyectar dinero. El presidente Bush llamó a la calma, mientras la crisis inmobiliaria seguía su curso y el impacto en el mercado de los créditos hipotecarios adquiría diversas expresiones. Independientemente de la evolución final de la crisis financiera de estos días, ella es expresión de problemas estructurales, que tiene como uno de sus componentes principales los grandes desequilibrios en la economía usamericana. El efecto en Chile se manifestó, en primer término, en las decenas de miles de millones de dólares colocados en activos financieros.
  • Tres sectores explican el crecimiento en el primer semestre de 2007 (11.726 millones de dólares). Dos de ellos, cobre y forestal, son rubros de exportación que gozaron de elevadas cotizaciones en los mercados internacionales. La coyuntura mundial fue determinante en la evolución de la economía chilena. Estos sectores explican un 57 % de las ganancias totales de las empresas privadas que entregan sus estados de situación trimestralmente. El tercero es el comercio al detalle, donde se refuerza la posición dominante de los consorcios Falabella y Cencosud que viven un intenso proceso de expansión en la región. La rentabilidad de la minería privada sigue siendo muy alta. Las ganancias de Minera Escondida explican, como en los trimestres anteriores, un alto porcentaje de las utilidades globales.
  • El gobierno intenta divulgar la imagen de que la economía chilena se encontraría "blindada" frente a tembladerales financieros como los vividos a nivel mundial, con epicentro en USA. Pero la estructura de la economía chilena, absolutamente dependiente de unos pocos recursos primarios (cobre, madera), su alto nivel de apertura al exterior -y, por tanto, a los vaivenes positivos o negativos a nivel mundial-, la hace extraordinariamente vulnerable.

Septiembre de 2007

Vittorio Corbo (presidente a esa fecha del Banco Central) se declaró "sorprendido" por la aceleración de la inflación. Probablemente no tuvo noticia de las heladas que afectaron muchos cultivos, ni tampoco del incremento internacional de muchos bienes básicos para el consumo de la población (pan, leche, electricidad). Los aumentos se han expresado mayoritariamente en los alimentos, afectando proporcionalmente a los más pobres de Chile. La renta imponible en sectores de la población disminuye o se estanca, mientras tanto los ingresos fiscales nominales crecen.

Hasta fines del tercer trimestre de 2007, el proceso de fusiones y adquisiciones en Chile ha experimentado un derrotero récord. Otro tanto aconteció en el primer semestre a nivel mundial hasta que se produjo la crisis financiera global, que restó recursos para este tipo de operaciones. En el sector eléctrico, el holding CGE se transformó en la mayor distribuidora a nivel nacional, desplazando a Chilectra, luego de adquirir Emel al consorcio usamericano PPL que se retiró de América Latina. Al mismo tiempo, avanza el traspaso en el control de Endesa España, que mantiene el liderazgo en generación en Chile. Hay otros sectores que en el último período han vivido un intenso proceso de fusiones, destacando entre ellos el de la construcción.

El mundo se encuentra en un proceso de cambios que es muy difícil de captar en toda su dimensión. No hace mucho tiempo era inimaginable, por ejemplo, que las fusiones y adquisiciones transfronterizas fuesen mayores desde países "emergentes" (China, India, Rusia, Brasil) hacia las mayores potencias económicas tradicionales que viceversa. Sin embargo, es lo que ha sucedido el 2007. El proceso tiende a acentuarse en la etapa de crisis financiera en curso cuyo epicentro, a diferencia de lo acontecido en las últimas décadas, se ubica precisamente en el "mundo industrializado". Desde luego, estos hechos también impactan en la economía chilena.

Octubre de 2007

El 2007, el superávit fiscal será nuevamente superior al proyectado al elaborarse el presupuesto. Lo mismo acontecerá el 2008 de mantenerse elevados los precios del cobre y el molibdeno, colocándose por arriba de sus respectivos indicadores de tendencia. El país sigue acumulando gigantescos excedentes, invertidos hasta ahora básicamente en activos financieros en el extranjero. Las diferencias entre las proyecciones oficiales y la realidad, constituyen un hecho recurrente. Por otra parte, al igual que el año anterior, el incremento en el gasto público (asociado a políticas redistributivas) fue exactamente igual al pronosticado por el ministro de Hacienda antes que se iniciara el proceso de elaboración presupuestaria.

El fundamentalismo del Banco Central, al no intervenir en el mercado cambiario para impedir la revaluación del peso, llevó a que durante la primera semana de octubre la paridad cambiaria estuviera por debajo de los $ 500 pesos por dólar. Las consecuencias negativas para amplios sectores de la economía nacional son cada vez mayores, transformándose en uno de los factores que conducen a la desaceleración del crecimiento en el año que se produce con relación a las estimaciones oficiales del PIB. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se da por satisfecho con las medidas adoptadas para intentar frenar, sin éxito, el proceso revaluatorio del peso. Entre esos mecanismos se encuentra la negativa determinación para el interés del país y de los imponentes -dado el alto riesgo que acompaña a la colocación de recursos en activos financieros- de aumentar la colocación de fondos de pensiones en el exterior y mantener un gigantesco superávit fiscal, igualmente cuestionable.

El mayor holding eléctrico chileno, Enersis y su filial Endesa Chile, pasaron a ser controladas por la empresa estatal italiana Enel y la constructora española Acciona al transformarse en los mayores accionistas de Endesa España. Los gobiernos español e italiano tuvieron una activa participación en el proceso, al igual que el alemán, operando en apoyo de la oferta efectuada por la germana E.ON. Las autoridades chilenas nada hicieron, limitándose a celebrar reuniones con los nuevos controladores. Enel vive un activo proceso de expansión mundial.

Noviembre de 2007

El "libre mercado" es defendido por el G7 (el grupo de superpotencias que gobiernan el mundo) cuando favorece a los consorcios transnacionales pertenecientes a países industrializados. Si, a nivel mundial, en cambio, pasan a tener un papel protagónico los fondos de inversión soberanos de Estados "emergentes", a ellos les establece regulaciones. El sistema financiero global experimenta cambios profundos, como consecuencia de la acumulación de fondos por el elevado precio de los comodities (recursos naturales básicos) o el ingreso de inversión de cartera detrás de rentabilidades más altas. Las mayores preocupaciones del G7 se concentran en los fondos soberanos de China y el Medio Oriente. Esta reacción se produjo cuando esos recursos dejaron de emplearse para financiar el endeudamiento fiscal de las grandes potencias, en particular EEUU, y comenzaron a adquirir activos en diferentes esferas de bienes y servicios.

10 empresas (Escondida, Empresa Copec, Arauco, Banco Santander, Antar Chile, Inversiones CMPC, CMPC, Banco de Chile, Cencosud, Endesa y Enersis) explican la mayor parte de los incrementos de utilidades producidas en los primeros 9 meses de 2007. Ante todo, destacan los aumentos logrados a partir de los elevados precios obtenidos en los mercados internacionales por el cobre y la celulosa. En cambio, ejercieron una influencia negativa en muchas sociedades la revaluación del peso y el curso inflacionario de la economía. Minera Escondida encabeza una vez más el ranking del sector privado, estrechando su diferencia con Codelco.

La palabra recesión vuelve a escucharse y la desaceleración de la economía usamericana es un hecho. El presidente de su banco central lo reconoció abiertamente. La crisis ya afecta francamente a grandes instituciones bancarias, empezando por el Citigroup, que en Chile vive un proceso de fusión con una sociedad de inversiones del grupo Luksic para controlar conjuntamente el Banco de Chile. Las pérdidas experimentadas por instituciones bancarias de países desarrollados en cifras, puede alcanzar a los 400 mil millones de dólares. Hasta la fecha, cada vez más se reconocen montos negativos superiores. La liquidez crediticia vuelve a manifestarse en toda su crudeza, golpeando los niveles de actividad económica. La crisis inmobiliaria adquiere grandes dimensiones.

Diciembre de 2007

La crisis bancaria iniciada a partir del derrumbe en el mercado inmobiliario norteamericano llevó a recalcular a la baja los activos en poder de instituciones que invirtieron en los documentos de alto riesgo que se emitieron, teniendo como respaldo los créditos subprime. Las pérdidas que ello comporta facilita que se produzcan cambios de propiedad en beneficio de fondos de inversión soberanos de "países emergentes" u otros actores que dispongan de recursos líquidos. Citigroup, que se asocia en Chile con el grupo Luksic para controlar conjuntamente el Banco de Chile, para enfrentar sus dificultades financieras vendió casi el 5 % de sus acciones a un fondo de inversión de Abu Dhabi. Al mismo tiempo, el Bank of America, para intentar superar las dificultades mutuas le propuso una megafusión que Citigroup desestimó.

Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el crecimiento económico de algo de más de 5 %, constituye un hecho destacable, sin considerar que Chile se expandió por debajo del promedio regional y América Latina fue la zona de países  en desarrollo de menor crecimiento a nivel mundial. Ello en una situación excepcionalmente favorable debido a  un precio promedio anual del cobre superior a los 3 dólares la libra por tercer año consecutivo.  Las políticas aplicadas fueron un freno para aprovechar esta situación excepcional. Mientras tanto, el país se ha transformado en un acreedor neto en materia de inversiones internacionales. Recursos generados en el territorio nacional son utilizados en otros confines y ello incide poderosamente en que no se tenga una política activa en una coyuntura con todas las condiciones a favor para hacerlo.

Enero de 2008

  • Si se cumple la previsión de la Reserva Federal usamericana de que el 2008 la economía de EEUU crecerá "a un ritmo sensiblemente menor a su potencial", para recuperarse recién en 2009, ingresaría a una fase recesiva. Al iniciarse el 2008, la crisis que comenzó a mediados del año pasado sigue profundizándose, demostrándose con la caída inmobiliaria -que en USA continúa elevando sus costos- y se expresa simultáneamente en algunos países europeos (España y el Reino Unido), al tiempo que las consecuencias financieras golpean fuertemente a grandes bancos usamericanos y europeos, descendiendo violentamente sus patrimonios bursátiles. La desaceleración de la economía global en el año que comienza es ya un hecho, afectando al conjunto de los países.
  • Codelco deja de ser la mayor productora de cobre en el mundo. En 2007, los yacimientos controlados en el país por el consorcio angloaustraliano BHP Billiton produjeron más que la empresa estatal chilena. A nivel mundial, el consorcio anglaustraliano, de concretarse su oferta de adquirir Río Tinto, se transformaría en la número uno en producción. Constituyen hechos de la mayor gravedad, si se considera que el territorio nacional es donde se alcanza la mayor producción de metal rojo y de venta hacia los mercados internacionales. Ello sería imposible si continuara vigente la ley de nacionalización del cobre. La regresión sufrida por el país en propiedad de sus recursos naturales es gigantesca. Chile requiere una política nacional en la explotación y comercialización de su mayor riqueza, lo cual incluye una actitud activa de desarrollo de Codelco. El nuevo yacimiento Gabriela Mistral debería ser propiedad en un 100 % de la empresa estatal.

Febrero de 2008

En enero la revaluación del peso se intensificó. Sus efectos negativos se multiplicaron. El proceso en desarrollo desde hace varios años es una de las expresiones de la crisis estructural de la economía usamericana. Su origen interno reside en la aplicación ortodoxa de la política económica que deja al "mercado" su determinación, transformándose en la coyuntura actual en un mecanismo fundamental para intentar reducir las elevadas tasas de inflación. Los graves efectos que se producen hacen esta situación insostenible. Mientras transcurra un mayor tiempo sin enfrentarlos sus consecuencias serán gravosas.

Las últimas cifras de actividad económica muestran claramente la desaceleración producida en la actividad económica interna (3,7 %).  Las autoridades, simplemente, tratan de ocultar sus verdaderas causas, y no plantean con franqueza que la desaceleración chilena tiene también raíces en las propias políticas económicas adoptadas y la lentitud para enfrentar o neutralizar los efectos negativos de fenómenos en desarrollo ya por un período no reducido de tiempo..

El superávit fiscal volvió a alcanzar un monto récord (14.453 millones de dólares), gracias al precio del cobre y una concepción que limita artificialmente el nivel del gasto público, como mecanismo para enfrentar coyunturas económicas futuras negativas. El Director de Presupuesto definió este esquema como "sólido". La verdadera solidez se produce si se destinan recursos a transformar la estructura productiva del país, que sigue dependiendo mayoritariamente en un alto porcentaje de un puñado de recursos primarios, y se invierte en una cuantía superior en las personas. El gobierno, sin embargo, privilegia colocar los excedentes en activos financieros de baja rentabilidad.

En el segundo mes de 2008 se revelaron nuevas expresiones de la crisis financiera iniciada a mediados de 2007. Su evolución introdujo nuevos términos, como el de las aseguradoras de bonos "monolíneas", o sea, instituciones con sólo ese objetivo, para posibilitar obtener financiamientos en mejores condiciones, las cuales entraron en dificultades para cumplir sus obligaciones. Al mismo tiempo, en USA, se reduce la utilización de tarjetas de créditos y aumentan sus tasas de morosidad.  Otro tanto acontece con los créditos automotrices. Por otra parte, crece el temor sobre la suerte de los bonos "chatarra", o sea aquellos otorgados a empresas con índices de riesgos mayores. Todo ello debe volver a repercutir negativamente sobre los bancos y los niveles de actividad económica, agravando la recesión económica usamericana y la desaceleración global.

Marzo de 2008

La crisis económica originada en USA; la devaluación del dólar; el incremento de las tasas de inflación; los desequilibrios energéticos; la desaceleración de la economía chilena; el alto precio de los comodities y las políticas económicas seguidas, repercutieron en los resultados empresariales de 2007. El curso recesivo de la economía usamericana iniciado en el cuarto trimestre  se manifestó todavía muy parcialmente. La economía chilena no esta "blindada" como alguna vez manifestó el ministro de Hacienda. Los resultados vuelven a constatar que las ganancias se presentan en algunas pocas empresas. Entre ellas, las exportadoras de cobre y celulosa, y las sociedades comerciales, aprovechando la revaluación del peso, que reduce el costo en moneda nacional de sus importaciones. Los sectores afectados son muchos y un porcentaje muy mayoritario de las ganancias la obtienen muy pocas empresas.

 El nuevo paquete económico gubernamental no conducirá a cambiar la tendencia a la desaceleración económica (inyección presupuestaria a Innova Chile de CORFO para investigación sobre el empleo de vehículos híbridos; no pago de impuestos de timbres y estampillas para las pequeñas y medianas empresas; rebaja transitoria del impuesto específico a las gasolinas ($ 50 pesos, un noveno de dólar); reducir franquicias a construcciones de precios elevados)). No es un proyecto pro crecimiento significativo. Incluso, una de sus disposiciones -la reducción del subsidio a la construcción de la vivienda a los sectores medios- actuará de manera negativa. El beneficio a las pequeñas empresas no guarda ninguna relación con los grandes problemas que afectan como consecuencia de la revaluación del peso o las elevadas tasas de interés que deben cancelar cuando obtienen financiamiento financiero. El gasto fiscal del proyecto es inferior a un 0,3 anual del PIB, en un país de elevados excedentes fiscales.

 La promulgación de la Ley de Reforma Previsional cierra una etapa y debe abrir otra. Se produjo un leve mejoramiento de los sectores excluidos de derechos previsionales en el sistema de AFP o que los perciben en un monto muy bajo. Sin embargo, el daño previsional del resto de los trabajadores persiste y se mantiene vigente mediante mecanismos que constituyen un aporte -vía ahorro forzoso- de los imponentes a un reducido núcleo de grandes intereses económicos. El control del sistema de AFP seguirá en manos de unos pocos consorcios financieros y los recursos acumulados continuarán siendo utilizados, en un alto porcentaje, por un puñado de consorcios en Chile y en el extranjero.

 En el primer trimestre de 2008 la cotización internacional del cobre volvió a experimentar un nivel récord, sobrepasando en algún momento los 4 dólares por libra. Este curso alcista forma parte del ascenso general registrado en los precios de los comodities. Al mismo tiempo, se experimenta una intensa volatilidad de los precios. La demanda vinculada a las actividades productivas está fuertemente influida por los procesos de industrialización en varios países asiáticos, empezando por China. A ello se suma el crecimiento de las actividades especulativas, que ante la inestabilidad financiera, actúan cada vez más extensamente en los mercados de comodities. Los excedentes obtenidos se convierten en superávit fiscal o en ganancias excesivas de consorcios privados.

 Abril de 2008

Sostener, como hizo el ministro Velasco, que los riesgos de Chile frente a la crisis económica y mundial, tendría efectos "limitados y acotados" constituye pura fraseología analgésica, sin ningún fundamento riguroso que lo respalde. Los impactos mayores o menores tienen mucho que ver con el curso de los acontecimientos en el plano global y, en particular, con las repercusiones que tenga la crisis en desarrollo, en los precios de los comodities, ante todo en el cobre, fundamental para la economía chilena. La gravedad de la afirmación del ministro de Hacienda proviene de que, al subestimarse las probables implicancias, no se actúa de manera activa para amortiguar sus efectos, que ya no son pocos. Basta sólo pensar en la revaluación del peso -cuyo origen externo es la crisis del dólar- para dimensionar sus fuertes repercusiones en Chile.

El alza sostenida de los alimentos, finalmente reventó como otro acuciante gran problema mundial, que se agrega a la profunda crisis financiera, a la recesión norteamericana y a la desaceleración económica global. Fueron necesarios numerosos estallidos sociales para que se transformase en noticia de los grandes medios de comunicación y se convirtiese en tema central en las reuniones económicas internacionales. El mundo se enfrenta, en pleno siglo XXI, a un escenario de hambre masiva en diferentes regiones. El incremento en las cotizaciones de alimentos hizo crecer inmediatamente los índices de pobreza y acentuó la regresividad en la distribución de los ingresos. El alza en el precio del arroz, en particular, se convirtió en un gran problema político, al constituir el alimento principal de miles de millones de personas.

Mayo de 2008

  • El gobierno busca enfrentar la forma más presentable de ceder parte de la propiedad Gabriela Mistral, el nuevo yacimiento de Codelco. El Estado, en la actual coyuntura tiene abundantes recursos financieros. Codelco tiene, además, plena capacidad técnica para hacerlo. ¿A título de qué, entonces, vender a una empresa china parte de la riqueza que va a proporcionar? Argumentar su privatización por la gran importancia que tiene el país asiático para la economía chilena, es indefendible. Las relaciones económicas sanas se construyen en base al mutuo beneficio y nunca debe hacerse renunciando a derechos soberanos. Se precisa urgentemente de un viraje en relación a la gran minería cuprífera que implique la potencialización de Codelco, terminando con las prácticas laborales de subcontratación que mantiene violando la ley, y reteniendo para el país las ganancias excesivas de la minería privada.

El directorio de empresas CMPC -una de las empresas en Chile controlados por el poderosísimo grupo Matte- decidió no invertir 30 millones de dólares en una planta papelera en el país, sino que hacerlo en Perú, argumentando "los altos costos energéticos y de mano de obra" en Chile, más sus temores en relación a la "presión de los trabajadores" por  demandas laborales. A lo anterior se agrega el cierre de la planta productiva de Cerámicas Cordillera (para sólo dedicarse a la comercialización de productos asociados) y el traslado de la textil Zalaquett, que optó también por redituarse en  Perú. El capital no tiene patria; sólo intereses. La burguesía, cuyos capitales transnacionalizados, persevera en la destrucción de fuerzas productivas, genera mayor desempleo y precarización del trabajo. Chile, hace tiempo, es parte dependiente del ritmo y conducción del capital mundializado, y de sus fundamentos fundados en la ganancia superlativa en el menor plazo posible. Y la crisis en Chile, recién asoma sus dientes.

Andrés Figueroa Cornejo

Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Mayo de 2008

 

13/05/2008 20:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Pancho Villa, un canto de resistencia

20080516011846-villa.jpg

Creo que no hay nada más contradictorio en el comportamiento humano, que terminar siendo parte de aquello que decimos nos indigna”

Chile Cultura

Francisco Villa, es un sonido recurrente en cada espacio de consecuencia, solidaridad y encuentro, que aún existen porfiadamente, como huellas imborrables de las luchas heredadas, contra la dictadura militar, que instauró la noche más larga y tenebrosa de la historia de Chile.

Es uno de los tantos, que a través de su canto contribuyen, como trinchera infranqueable, la defensa de la identidad como pueblo. Esa identidad que está lejos de los índices macro económicos y las manoseadas interpretaciones, que los estudiosos sociólogos, venidos de Europa (post dictadura), han tratado de imponer como cultura imperante, en estos años de pseudo democracia.

Hijo de Profesores, desde niño estuvo ligado al canto y al desarrollo del sentido crítico, fue en su etapa de estudiante secundario, donde se hicieron claras y determinantes sus opciones, las que lo llevaron por una parte, a sumarse -en plena dictadura al movimiento estudiantil, como militante comunista, dirigente y activo defensor de los Derechos Humanos y la Justicia Social y por otra, a recoger la guitarra, el canto y la poesía como forma de expresión y realización, tanto personal como colectiva.

Es esa senda trazada, la que lo ha mantenido "en resistencia" permanentemente. Su ojo agudo y verso punzante, lo han llevado a distintos puntos del planeta, a mostrar musicalmente la realidad de un País, lleno de contradicciones

Uno de sus pasos por estos días, es la presentación que brindará el 16 de mayo en la sala Master, de la Universidad de Chile, entre otros proyectos y visiones que nos cuenta en la siguiente entrevista.

¿En qué está?, el trovador de la voz intransigente.

.Estoy concentrado, este año especialmente en la edición de tres registros de mi trabajo, el primero es el que estaré este 16 de mayo, efectuando en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, en donde realizaré un concierto, que será grabado tanto en audio como en imagen, con la intención de convertir ese material en disco y dvd, será mi primera producción en vivo y reunirá una parte de aquellas canciones que considero más representativa y otra con lo más nuevo. El segundo registro, corresponde a la grabación de un nuevo disco de estudio, el que será realizado en la ciudad de La Habana , en el mes de julio y el tercer registro, es la edición de un libro, que reunirá los textos de las canciones, más poesía, crónicas, ensayos breves y algunas entrevistas. A eso sumo giras por Europa y Latinoamérica, en fin...y la principal tarea, que es la de siempre, seguir resistiendo en este oficio, duro, pero los suficientemente hermoso como para jugarse la vida por él.

 

15/05/2008 21:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Juez cerró caso Víctor Jara sin identificar a ningún autor

20080517003206-victor-jara.jpg

La Nación 

Viernes 16 de mayo de 2008   

 Por Jorge Escalante  

El único procesado, jefe del Estadio Chile, fue ubicado en 2004 por otro magistrado

 El ministro Juan Fuentes Belmar fracasó en la tarea de ubicar a los oficiales que lo torturaron y al autor material de los disparos que le dieron muerte. La Corte podría ordenar al juez que reabra las indagaciones.

 Foto: El crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973, podría quedar impune si la Corte Suprema no ordena reabrir las indagatorias, como lo solicitará la parte querellante. Foto: Archivo La Nación

Con apenas un procesado, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró el sumario (fase indagatoria) del juicio que se instruye por el crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973.

Sin embargo, es probable que la Corte de Apelaciones obligue al magistrado a reabrir la investigación, pues la parte querellante apelará por el cierre.

La viuda, Joan Jara, se mostró ayer "impactada" por la decisión de Fuentes, mientras el abogado querellante Nelson Caucoto expresó que aún falta por identificar a otros oficiales que participaron en las torturas y posterior asesinato del mítico artista, como también al autor material del crimen. (Ver página 34).

En el ambiente judicial creció ayer la convicción sobre la falta de profundidad y dedicación del ministro Fuentes para indagar los crímenes de lesa humanidad en las causas que tiene en sus manos, actitud que los querellantes le han imputado también en otros procesos.

Una alta fuente de tribunales comentó ayer que "si esto lo tuviera el ministro Víctor Montiglio, ya habría identificado hasta el gato que se paseaba por el techo del Estadio Chile donde mataron a Víctor Jara".

El único encausado es hasta ahora en calidad de autor (no material) es el coronel (R) de Ejército Mario Manríquez Bravo, que era el comandante del Estadio Chile cuando fue usado como centro de detención en las horas posteriores al golpe de Estado de 1973. No obstante, el procesamiento fue dictado en diciembre de 2004 por el juez Juan Carlos Urrutia, quien tenía entonces la investigación a su cargo.

Si bien en ese recinto hubo varios oficiales jóvenes que se ensañaron con los detenidos y en especial con Víctor Jara, el ministro Fuentes no logró identificar a ninguno, a pesar de numerosos testigos que le han aportado información.

Entre los que falta por conocer y detener es al oficial apodado "El Príncipe" que, de acuerdo a prisioneros sobrevivientes, habría sido quien mató a Víctor Jara disparándole varios tiros. Se sospechó que este podría ser el oficial retirado Edwin Dimter Bianchi, pero Fuentes Belmar no pudo acreditarlo.

CONTRERAS V/S ESPINOZA

En otro plano, producto de las rencillas internas al interior del Penal Cordillera entre el ex jefe de la DINA Manuel Contreras y el segundo Pedro Espinoza Bravo, el Mamo acusó a Espinoza de ser el autor de la muerte del cantautor, pero Espinoza lo negó y replicó a Contreras imputándole otros delitos. La rencilla por estas acusaciones cruzadas fue publicada por LND el 24 de junio de 2007.

Víctor Jara fue detenido junto a otras personas el 12 de septiembre de 1973 al interior de la Universidad Técnica del Estado en Estación Central, y conducido al Estadio Chile que hoy lleva su nombre. Allí sufrió el odio de sus represores al saber de quién se trataba.

Luego de ser literalmente masacrado según quienes lo vieron y han declarado en la causa, entre el 15 o 16 de septiembre de ese año lo mataron con varios tiros y su cuerpo fue abandonado junto a otros cinco cadáveres cerca del Cementerio Metropolitano.

 

16/05/2008 20:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Encuesta sobre voto de chilenos en el exterior

20080517003906-voto.jpg

En encuesta de grupo deThink Tanks nacionales, el 62% de los encuestados opina que los chilenos residentes en el exterior deberían votar.

Por primera vez, una encuestas realizada en Chile ubica entre sus preguntas el derecho a voto de los chilenos en el exterior. El Grupo de "Think Tanks", integrado por Cieplan, Libertad y Desarrollo, ProyectAmérica , PNUD y el CEP, desarrollaron un muestreo de 1.506 personas, mayores de 18 años, en 146 comunas del país.

Entre las preguntas  estaba la siguiente: ¿cree que los chilenos que viven en el extranjero deberían poder votar en las elecciones presidenciales o no? Un 62% respondió afirmativamente, mientras que un 35% estuvo en contra, y un 3% no sabia.

La emblemática iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que obtuvo un alto respaldo en dicha encuesta, significa que este derecho ciudadano de quienes viven en el exterior cuenta con la aceptación de un 62% de la población chilena. Los encuestados que apoyan el sufragio exterior se identifican en la izquierda  y de centro en un 74%, mientras los que se oponen, se definen de derecha y centro derecha con porcentaje de 57%.

Vean esta y más noticias en  www.chilesomostodos.gov.cl

Saludos,

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior

Teatino 180, Piso 7

Santiago de Chile

tel: 56-2- 827 4495

  

16/05/2008 20:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA Hay 1 comentario.

Glorias navales de asesinos y torturadores: La noche de la Armada

“Glorias navales” de asesinos y torturadores
La noche de la Armada

Tito Tricot

Fue tan  abrumador el silencio nocturno, que le entró por la garganta, haciéndole estallar el corazón en un galope insoportable. Así un día cualquiera desapareció Miguel, sumergiéndose, acaso para siempre, en la bruma  costeña. Allí se encontró con otros como él cuyo único sueño era  tener  una cascada de gorriones y ruiseñores para bañarse cualquier día sin pedirle permiso a nadie. No sé, ser un poco  menos pobres y un poco más felices. Entonces, no les hablen ahora del Mes del Mar ni de las Glorias Navales, pues éstos se tiñeron para siempre de la vergüenza de una Armada que torturó y asesinó en los tiempos de su única gloria: la del poder absoluto. Sin embargo, por las fisuras del miedo asomaba eterna la esperanza de que algún día todo cambiaría. Y así fue, por ello hoy se encuentran procesados seis altos oficiales de la Armada y, a pesar de los abyectos esfuerzos del senador Jorge Arancibia y de otros nostálgicos de la muerte por demostrar su inexistente inocencia, la ministra Eliana Quezada ha establecido fehacientemente que la Academia de Guerra Naval, el Cuartel Silva Palma, el Buque Escuela Esmeralda y el buque Lebu fueron utilizados como centros de detención y tortura donde, “a fin de obtener información, los capturados eras sometidos a múltiples sesiones de interrogatorio con aplicación de tormento físico y psíquico de variada índole”. Asimismo, se sostiene que, como acaecía en esa época, se verificaba el seguimiento de las victimas que terminaba en secuestro. Por lo mismo, declaró reos a los Vicealmirantes (R) Adolfo Walbaum Wieber;  Guillermo Aldoney Hansen y Juan Mackay Barriga; a los capitanes de navío (R) Sergio Barra Von Kretschmann y  Ricardo Riesco Cornejo, así como al Dr. Carlos Costa Canessa por el delito de secuestro calificado en el caso del sacerdote Miguel Woodward. La información recabada por la jueza, incluidas las declaraciones de los propios procesados, constituyen testimonio irredarguible de la responsabilidad de los mencionados oficiales en el crimen que se investiga. No obstante lo anterior, se ha iniciado una ofensiva comunicacional por parte del ex almirante Jorge Arancibia la cual busca revertir la supuesta injusticia que “se está cometiendo con nuestros distinguidos camaradas que, en forma estoica, están enfrentado esta situación, pero con un profundo sentimiento de impotencia”. Es lo que señala en un documento donde, además, critica a la “Familia Naval” por su falta de reacción ante lo sucedido. Su accionar ha tenido poca repercusión aparente, excepto la reaparición en Valparaíso  de un reducido número de miembros del Movimiento Unitario Nacional-MUNA, en la ceremonia de despedida de un nuevo crucero de instrucción de la Esmeralda. Cabe señalar que el MUNA es un partido en formación que considera al golpe militar como una “gesta patriótica, libertadora y restauradora de nuestra patria”, por lo que no puede sorprender que hoy sostengan que sus familiares se encuentran presos por “servir a Chile”; menos aún si uno de sus fundadores y primer presidente fue el almirante Jorge Martinez Busch, iracundo e irredento golpista. Asimismo, lectores del diario El Mercurio han manifestado su apoyo a los uniformados presos y proferido veladas amenazas al señalar, por ejemplo, que al parecer “la solución de estas injusticias no va por el lado de los reclamos ni por el de las presiones, ni tampoco por el de la justicia”… “el consuelo es que, el mundo gira y siempre las tortillas se dan vuelta” para, finalmente, expresar que “voluntaria o involuntariamente el sacerdote Woodward debió encontrarse en el lugar inoportuno, en el momento inoportuno…” Y claro que estuvo en varios lugares equivocados, pero no voluntariamente, sino que a la fuerza, toda vez que fue detenido por una patrulla de Infantes de Marina  en el cerro Placeres, conducido a la Universidad Santa María, a la Academia de Guerra, al Cuartel Silva Palma, a la Esmeralda y, finalmente, al Hospital Naval donde se pierde definitivamente su rastro. Aunque, en todo caso, se sabe que un funcionario del servicio funerario de la Armada acude al Registro Civil del puerto para inscribir su defunción, existiendo también una inscripción en el Registro de Sepultación del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha. En dicha necrópolis se realizaron excavaciones para intentar encontrar los restos de Woodward, sin embargo, éstas fueron infructuosas, pues,  al parecer, dichas osamentas habrían sido removidas clandestinamente hace años, tal vez en la misma época en que el general Pinochet dio la orden para llevar a cabo la operación “Remoción de televisores” para exhumar cadáveres de prisioneros asesinados y desaparecidos por la dictadura para volverlos a hacer desaparecer. ¿Hay algo más siniestro que esto? ¿Hay algo más cruel que matar dos veces? El ex almirante Miguel Ángel Vergara, en una misa en apoyo a los oficiales presos realizada en Viña del Mar, expresó que: “me violenta que distinguidos oficiales se encuentren detenidos”. Pero, ni una sola palabra acerca de los torturados, las mujeres violadas, los gritos eternos en medio de la noche: la noche de la Armada.

Torturas y asesinatos

Y la noche de la Armada se entronizó en la Academia de Guerra Naval por donde, a pesar de las reiteradas negativas y declaraciones de inocencia de los altos mandos a través de los años, pasaron millares de  prisioneros políticos, todos torturados física y psicológicamente.  Entre ellos estuvo Miguel Woodward quien, de acuerdo a testimonios de carabineros asignados a la Academia, fue torturado inmisericordemente. El teniente (R) de carabineros, Nelson López Cofré, señala que se enteró de la detención y presencia de Woodward en la Academia y asistió al interrogatorio llevada  cabo por personal de la Armada. Se encontraba en el cuarto piso del edificio, “encapuchado, sentado en una silla, atado de manos y frente a él, el principal interrogador Jaime Román Figueroa, junto a gente de la Armada”. Además de Román, se hallaban presentes Juan Mackay Barriga, Sergio Bidart Ramirez y Ricardo Riesco Cornejo, todos oficiales de la Armada; asimismo, el subteniente de carabineros Angel Lorca Fuenzalida, los  tenientes Luis Araya Maureira y Enrique Corrales y, posiblemente, el capitán Héctor Tapia Olivares y los suboficiales Eduardo Vergara Branner y Jorge Leiva Cordero. “Varios de los nombrados le daban golpes de puño” en una sesión de tortura que se prolongó por más de una hora. Como consecuencia de lo anterior, concluye la jueza Quezada, “luego de un fuerte interrogatorio y aplicación de tormentos, Woodward es llevado en grave estado de salud hasta el buque escuela Esmeralda, nave que la marina había destinado como centro de detención e interrogatorio”. Desde allí es trasladado el Hospital Naval donde “se pierde su rastro físicamente”.

Lo anterior desmiente categóricamente las aseveraciones del senador Arancibia quien, basado en lo que le contaron sus ex camaradas de armas, dice que son inocentes, señalando que eran sólo analistas y que jamás cumplieron funciones operativas. Los casos de Mackay y Riesco son particularmente sintomáticos, puesto que diversas declaraciones de terceros – y en el caso de Riesco, también la propia – los ubican como miembros importantes del aparato represivo de la Armada. El cabo de carabineros Jorge Leiva, partícipe del interrogatorio de Woodward, fue destinado a la Academia donde Carabineros tenía una oficina a cargo del oficial de enlace con la Armada, comandante Héctor Trobok. Allí recibían órdenes directas del capitán de corbeta Juan Mackay, con el objetivo de detener opositores a la dictadura quienes eran trasladados al buque mercante Lebu. “Luego de haber sido detenida una gran cantidad de personas – declara Leiva – el capitán de corbeta Mackay ordenó trasladar a algunos detenidos hasta el buque Escuela Esmeralda”. En ese lugar, personal de la Armada, del ejército, carabineros e investigaciones, todos vestidos de civil, procedían a la interrogación de los detenidos, con torturas, entre éstas, la aplicación de electricidad. Acorde a Leiva, carabineros sólo utilizaba presión psicológica, además de dar “un golpe menor en el estómago para ablandarlos”. De acuerdo a Riesco, el tampoco torturaba, pues sólo tenía a cargo la custodia de los prisioneros, quienes “eran interrogados al interior del Buque Escuela, específicamente en la cámara o comedores de los guardiamarinas, por un grupo de personas externas a la nave que llegaban vestidos de civil y que estaban a cargo del capitán de fragata Jaime Román”. También se hallaban en la Esmeralda el subteniente Rafael Mackay, sobrino del almirante actualmente detenido, y, entre otros, los oficiales Adolfo Carrasco, Jorge Sabugo, comandante de la Esmeralda;  Eduardo Barison, segundo comandante; Hernan Middleton; Gabriel Campos y Sergio Espinoza Simonetti. Middleton por mucho tiempo negó haber estado en la Esmeralda, sin embargo es sindicado por un oficial que compartió con él en esa época como uno de los torturadores. En la actualidad es gerente general de  Antarctic Shipping S.A. una  compañía naviera que invirtió 6 millones de dólares en la reconversión de la motonave Piloto Pardo para realizar turismo en la Antártica. Mario Kreutzberger, el conocido “Don Francisco”, es uno de los socios de la empresa. Por otra parte, la misma fuente que menciona a Middleton como torturador, sostiene que Espinoza fue el artífice de la tortura en la Esmeralda, además de afirmar que es un hecho indesmentible que el actual vicealmirante Cristián Gantes, tercera antigüedad de la Armada, se encontraba en el buque con posterioridad al golpe militar. Es decir, cuando los prisioneros eran torturados. Lo que queda meridianamente claro es que, a pesar de las sistemáticas negativas de la Armada, en la Esmeralda se torturó a decenas de hombres y mujeres inermes, como también que se configuró una estructura represiva jerárquica donde Juan Mackay y Ricardo Riesco eran operativos y no simples analistas o empleados administrativos que, por lo demás, es lo que arguyen todos los integrantes de los organismos represivos cuando son detenidos. De hecho, Riesco, teniente de infantería de marina y quien se retiraría con el grado de capitán de  navío, realizaba detenciones en la zona e incluso en Santiago, con la chapa de “Alfonso”. Los detenidos, según propia confesión, eran llevados a la Academia de Guerra Naval y al Cuartel Silva Palma donde se efectuaban los interrogatorios, “específicamente en unas casetas que fueron habilitadas para tales efectos por un grupo de infantes de marina que estaban a mi cargo”. Entre ellos se puede mencionar a los  comandos Manuel Leiva, Juan Reyes. Francisco Lagos, Jaime Lazo, Bertalino Castillo, Juan Jonquera y Alejo Esparz, Francisco Prado,  Miguel Concha. Según afirma el suboficial mayor ( R ) de la Armada, Valentín RiquelmeVillalobos , se encontraban todos al mando del capitán de fragata IM Hernán Soto Aguilar. Asimismo, los interrogatorios eran habitualmente “presenciados y supervigilados por oficiales de la Armada…entre los que puedo mencionar al capitán de fragata Juan Mackay, al teniente infante de marina Ricardo Riesco y al teniente Rafael Mackay…”

Además de los oficiales mencionados,  el vicealmirante Guillermo Aldoney también tuvo activa participación en la represión post-golpe en la región, toda vez que era éste quien entregaba las ordenes para los distintos grupos operativos existentes. En el caso concreto de Miguel Woodward, Aldoney admitió que supo de la presencia del sacerdote en la Esmeralda y sostiene que  fue él quien ordenó su traslado al Hospital Naval. Dijo que su muerte fue un accidente y que al interrogador se "le habría pasado la mano". A pesar de lo anterior, nunca se realizó una investigación interna al respecto. Por su parte, todo indica que el capitán de navío (R) Sergio Barra, es pieza clave en todo el aparato represivo de la Armada, puesto que era director de la Academia de Guerra y, al mismo tiempo, jefe del Servicio de Inteligencia de la Comandancia del Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI) que dependía directamente del comandante en jefe de la primera zona naval, es decir de Adolfo Walbaum. Todas las órdenes de detención eran firmadas por Barra y fue éste último el que ordenó a Riesco desarrollar labores operativas, tales como allanamientos y detenciones, entre otras. El caso de Barra es peculiarmente siniestro, pues no sólo “prestó servicios” en la Academia, principal centro de detención, tortura y exterminio de la Armada, sino que también en el Comando Conjunto y en la DINA, donde llegó a ser el segundo hombre en importancia. En otras palabras, no es cierto lo que ha sostenido sistemáticamente la Armada: que sus hombres no participaron en la represión o que, si hubo algo, fue solamente en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973 producto de la situación excepcional que se vivía. Nada de eso es cierto, porque la Armada reprimió a los chilenos antes, durante y después del golpe militar.

Juicio a la Armada

Con anterioridad al golpe, la marina detuvo y torturó a más de un centenar de marineros constitucionalistas que tuvieron el coraje de denunciar la conspiración de la oficialidad de la Armada contra el gobierno de la Unidad Popular. Ricardo  Alberto Tobar Toledo, cabo 2do, destinado en la Escuela de Armamentos de Las Salinas, en Viña del Mar, fue torturado “con el denominado  teléfono, a patadas, culatazos, ensartado con yatagán bajo los omóplatos, y con golpes diversos, con diferentes objetos. Después de varios días de tortura, incluyendo simulacro de fusilamiento, fui trasladado al cuartel Silva Palma”. Los torturadores fueron todos oficiales de la Armada: Jorge Davanzo, capitán de fragata; Rafael González y  Carlos Cárdenas, capitanes de corbeta  y los tenientes Braulio Villarroel y Oscar Rodríguez.  En otras palabras, la Armada infligió y practicó en su propio personal las torturas que posteriormente masificaría en la región. No sólo eso, sino que la Armada proporcionó explosivos e instruyó a miembros de Patria y Libertad para llevar a cabo sus acciones terroristas. Asimismo, de acuerdo a diversas fuentes – incluido el recientemente publicado libro “Los que dijeron No”, de Jorge Magasich – con antelación al golpe, el entonces Capitán Guillermo Aldoney, Jefe del Estado Mayor de la I Zona Naval,  tuvo la responsabilidad de elaborar un plan de contra-insurgencia que dividía a Valparaíso en siete sectores y que, sin duda, fue utilizado para implementar los operativos en septiembre del 73, todo lo cual posibilitó el temprano copamiento de la ciudad por parte de la Armada. Además, facilitó la estructuración de un sistema represivo que torturó, violó, asesinó e hizo desaparecer personas impunemente. Al menos hasta hoy en que en un “acto de valentía” – como dice Tobar – la jueza Quezada ha comenzado a hacer justicia y, al parecer, “se quiere llegar al fondo de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Armada”. Claro, porque la aclaración del secuestro, tortura y desaparición de Miguel Woodward, es sólo la punta del iceberg de una trama de horror urdida desde los Altos Mandos de la Armada y en la que participaron civiles y uniformados. Incluidos doctores, como Carlos Costa Canessa quien, según propio testimonio, nunca conoció  al sacerdote “ni vi su cadáver, pues…sólo certifiqué el cadáver de una persona que presentaba un traumatismo craneano, pero en ningún caso ese cuerpo correspondía al ex sacerdote, pues no estaba identificado.” Esto desmiente, sin duda,  lo afirmado por el ex almirante Arancibia que dice qué Costa si vio el cuerpo de Woodward y, simultáneamente, refrenda la tesis de la ministra Quezada de que el médico que se desempeñaba en el Hospital Naval extendió un certificado de defunción sin ver cadáver alguno. Menos aún pudo ver su corazón de  hombre bueno que ha resurgido desde las profundidades oceánicas en un fárrago de luciérnagas para alumbrar este paisito del fin del mundo desprovisto de memoria. Por Miguel y por tantos otros caídos,  no nos hablen del Mes del Mar ni de las Glorias Navales.

Tito Tricot
Sociólogo
Director
Centro de Estudios Interculturales ILWEN
CHILE
Originalmente publicado en la Revista Punto Final, Chile
18/05/2008 17:17. Publicado por: Tito Tricot #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Extraordinario nuevo libro sobre Salvador Allende

20080520005717-libro.jpg

ALLENDE. EL HOMBRE Y EL POLITICO

Memorias de un secretario privado

AUTOR: OZREN AGNIC KRSTULOVIC

 

La memoria colectiva de los pueblos se forma a partir de la suma de las memorias individuales, pero no solo en la simple acumulación de hechos si no que en el significado que se le da a los recuerdos. Ellos, son necesarios porque crean la propia historia y entregan la experiencia necesaria para evitar repetir errores. La memoria colectiva, por tanto, crea un punto de vista particular que de los hechos tienen los individuos y los grupos,  dándoles una identidad o reforzando la que ya existe dando forma a la tradición y a la historia. 

 

En su libro "Allende el hombre y el político: memorias de un secretario privado" Ozren  Nikola Agnic Krstulovic, chileno-croata e ingeniero comercial de la Universidad de Chile,  muestra desde su trabajo como secretario del senador y luego su colaborador por diecisiete años, una descripción intima, personal y coloquial de  la vida de uno de los políticos que más huella ha dejado en la historia de Chile. Agnic, fue secretario privado de Allende entre los años 1957 y 1965, período muy agitado en la historia chilena y como testigo privilegiado nos relata hechos históricos desconocidos hasta ahora como el intento del general Carlos Ibáñez del Campo, en el año 1958, para evitar entregar el mando de la nación al recién electo presidente Jorge Alessandri. El general, trató de convencer a Allende de participar en un Golpe de Estado para que el senador socialista asumiera la presidencia en vez del candidato de derecha. Cabe señalar,  que Ibáñez era enemigo acérrimo de la familia Alessandri desde que en el año 1927 boicoteara el gobierno de Arturo Alessandri en un intento por impedir la consagración de la Constitución de 1925 que establecía un régimen presidencialista en vez del parlamentario. Lamentablemente para él, fue a golpear a la puerta del hombre equivocado y el año de 1958 debió entregar la banda tricolor al presidente constitucionalmente electo.

 

Ozren Agnic, no pretende sin embargo darnos una clase de historia de Chile sino que nos muestra sus memorias individuales, que se entrelazan con la memoria oficial de un país. Estas memorias, no reviven ni odios ni resentimientos sino que forman parte de la larga elaboración del duelo particular de este secretario privado, que durante el gobierno de Allende fue presidente Ejecutivo del Banco Regional de Concepción lo que le valió, en los días posteriores al Golpe de Estado de 1973,  ser encarcelado, torturado e interrogado tanto en el estadio de esa ciudad sureña como en la isla Quiriquina y otros lugares. Nos narra como fue condenado a una pena de diez años, la que fue conmutada por exilio, tras largos 22 meses de reclusión.. En este caso, los recuerdos no niegan la existencia de esa etapa tan dolorosa de su vida en la cual perdió toda su documentación personal, transformándose en un NN sin estudios ni identidad, sin amigos (salvo honrosas excepciones), en una persona a la cual una vez que salió en libertad, había que evitar saludar por miedo a que lo estuvieran siguiendo. Al intentar revisar el pasado, es imposible no caer en la tentación de ahondar en los resentimientos, sin embargo, en  estas "Memorias..." no se evita el dolor ni se dramatiza con él, se lo muestra evitando ahogarse en la pena y en el odio.

El estilo y amenidad de los relatos, cautiva al lector a lo largo de las 322 páginas del libro, incluso en capítulos que señalan la significación para el país de un sistema bancario al servicio de la nación y no de intereses particulares con fines de lucro como es ahora, y la manera como actuaron sectores internos y externos para desestabilizar el mandato de Allende, sólidamente fundamentados en documentacion desclasificada en los EE.UU. de Norteamérica y las investigaciones del Senado de ese país, volcadas en el informe emitido por la denominada Comisión Church de esa corporación , mandatada para indagar acerca de las acciones encubiertas desarrolladas en Chile por compañías transnacionales y los organismos de inteligencia, ordenados por el presidente Nixon y su asesor de seguridad, Henry Kissinger.

 

El 26 de junio del 2008 se cumplirán cien años del natalicio de Allende. Es de esperar que estas memorias contribuyan a la reconciliación chilena, que es  una etapa necesaria en la vida de las personas y de las sociedades, elaborando los duelos necesarios para eliminar los conflictos que surgen. De cara a nuestro bicentenario, estas Memorias  publicadas con el sello de Ril Editores (www.rileditores.cl) aparecen como un camino de encuentro entre los chilenos donde la memoria y el olvido además, de ser vinculantes entre el presente y el futuro actúan y  ordenan como simbolizaciones de la historia.

 

Loreto Soler - Periodista

Santiago de Chile

 

 

19/05/2008 20:57. Publicado por: Loreto Soler #. Salvador Allende Hay 1 comentario.

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE SOBRE LA SITUACIÓN DEL DIARIO CLARÍN

 

            Australia, 23 de mayo de 2008

Señora

Michel Bachelet

Presidenta de Chile

Santiago.

Señora Presidente;

Queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la actitud de su gobierno de impugnar el fallo emito por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, sobre la restitución de los haberes al diario Clarín, en la persona del señor  Víctor Pey y la Fundación Salvador Allende. No nos parece correcto ni sano, que su gobierno, se empeñe en desconocer un fallo internacional que ha establecido una verdadera  jurisprudencia internacional,  sólida y clara. contra las dictaduras militares de nuestra América, que a punta de bayonetas y con fuerza desmedida, se han apropiado indebidamente  de bienes y enseres que pertenecían a instituciones o personas. En este caso, de los bienes mubles e inmuebles del diario Clarín.

Somos chilenos que vivimos en distintos estado y territorios de Australia. Nos sentimos parte de Chile. Somos una península humana del Chile que llevamos en el corazón. Nos asiste el derecho y la lealtad con nuestro país para entregar nuestra opinión sobre los acontecimientos de nuestra tierra de origen, los que seguimos diariamente a través de los medios de comunicación que están a nuestro alcance. La Televisión Nacional, las Radioemisoras de nuestro país y la lectura de diarios electrónicos que se editan dentro y fuera de Chile, nos acercan diariamente a sus contenidos: conocemos perfectamente los acontecimientos que suceden en nuestro país, a sus protagonistas y a las decisiones que se toman o se postergan.

La restitución de los valores acordados por este Centro Internacional (Ciadi), es algo que el gobierno de Chile debe respetar y restituir lo antes posible. No hacerlo, significa avalar la violencia militarista de la dictadura de Pinochet y desconocer que el pueblo de Chile necesita de un medio de comunicación independiente, que profundice en los conceptos libertarios y en una verdadera democracia, hoy extremadamente protegida por las oligarquías nacionales, que buscan controlar e ideologizar a la población de Chile, sin que existan medios de comunicación escritos que denuncien sus abusos y arbitrariedades.

Esperamos, Señora Presidente, que Ud. que vivió parte de su exilio, junto a nosotros en Australia, tome las medidas necesarias para aceptar el fallo y proceder de inmediato a  la reparación monetaria, determinada por  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Sin otro particular, le saludan atentamente,

Gustavo Mártin. Master en Estudios Latinoamericanos (UNSW). Editor de “El Correo Latinoamericano” en Australia. – gusmarmon@hotmail.com - Canberra.

Director/Editor Red Informativa Digital de los Medios Asociados de Prensa RSF Australia

Manuel Pérez Gómez -  manuelperez48@hotmail.com - Melbourne.
Mariselle Trozky  - marissell30@hotmail.com - Melbourne.
Veronika Toguisveronikat@msn.com - Melbourne.


Chilenos en Australia
E-mail: chilenosenaustralia@yahoo.es
Chile
25/05/2008 15:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Cuba comienza a abrir la puerta del closet

20080525191326-cubana.jpg

La Nación

Sábado 24 de mayo de 2008   

 Por FERNANDO GARCÍA / LA VANGUARDIA 

 El Día Internacional contra la Homofobia se celebró en la isla caribeña con un despliegue insólito. Se abrió así oficialmente el armario de los cambios que promueve Mariela Castro, la hija del Presidente. Un transexual y dos gays nos contaron su visión y sus experiencias.

 La bandera arco iris ondeó el sábado 17 de mayo por primera vez en la historia de Cuba. La enseña que simboliza el orgullo gay se desplegó en el centro de La Habana en el marco del Día Internacional contra la Homofobia que reunió a cientos de personas. Un hito en un país que no por revolucionario deja de ser machista, y donde los gays fueron víctimas de persecución y castigo durante los años sesenta.

Aunque no todo está superado, ahora es la hija del Presidente, la directora del Centro de Educación Sexual, Mariela Castro, la que lidera la lucha por el reconocimiento de derechos a los homosexuales, las parejas gays y los transexuales. Una lucha que sólo se entiende escuchando a sus protagonistas directos.

“ME HACÍAN HORRORES”

Ella se llama Bety porque así lo decidió cuando pudo. De sus atributos varoniles no queda ni rastro gracias a la operación que se hizo en algún lugar que prefiere no decir. Sí le quedan recuerdos de una infancia de pesadilla. “Fue muy duro. Quería vestir de niña pero no podía. Me llevaron al sicólogo con 5 años. Por ‘amaneramiento’, dijeron. En la escuela, los chicos me hacían horrores, evoca.

Bety emprendió su propia revolución a los 12 años, cuando salió a la calle con un vestido de su hermana. A los 18 recibió la citación para el servicio militar. “¿En qué puedo ayudarle, señorita”, le preguntó el capitán. Ella le explicó y le mostró una carta del Cenesex que verificaba su condición transexual. “Estaba asombrado pero no puso problema. Cuando me iba, me di la vuelta y ahí estaba medio cuartel, mirándome”.

Bety se deshace en elogios a Mariela Castro. Asegura que “la represión policial contra los gays ha mermado”, y precisa que lo que se persigue es el escándalo y la circulación de drogas en fiestas frecuentadas por homosexuales. No obstante, Bety nos acompañó a la zona gay del malecón y allí asistimos a la detención de dos travestis. “El cambio es lento, pero avanzamos”, comentó Bety.

“SI SE SABE, NO SE PREGUNTA”

Cuba acaba de abrir la puerta para que los homosexuales puedan salir del armario. Domingo Vega Alfonso, de 51 años, master en Educación Física y profesor de masaje, lo hace en esta entrevista, pero en general nunca lo comenta. “Si no me muestro, no tengo problema. A los que no actuamos como lo que llaman ‘una loca’ no suelen molestarnos”, señala. No es que la gente que le conoce ignore su orientación, pero “lo que se sabe no se pregunta”.

Domingo afrontó su tendencia sexual cuando apenas tenía veinte años y era el secretario general de la Juventud Comunista en su escuela preuniversitaria. “Tenía grandes contradicciones. Lo pasé mal. Tuve muchas novias. Hasta que un día me fui con un chico. Al principio me sentí mal...”. Ahora no es como entonces. “La gente de más de 50 años sigue siendo homófoba, en su mayoría. Pero cada vez hay más cubanos que nos aceptan. Lo que hace la hija de Raúl es valiente”, resalta.

FALTAN DERECHOS

Pero aún hay que ver los resultados de los cambios prometidos, opina otro gay, un diseñador español que reside desde hace 15 años en la isla. “Hoy no se persigue a los homosexuales en Cuba. Pero faltan derechos”, asegura. Por un lado, “todo es más fácil y laxo porque el sexo está más presente en la vida. Por otro, los avances no acaban de llegar. Veremos”, concluye.

 

25/05/2008 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Amanda no es la letra de una canción

20080525192959-amanda.jpg

La Nación  Domingo 25 de mayo de 2008   

Por Por Alejandra Carmona  

La hija de Víctor Jara habla de sus fantasmas y sus deseos de justicia

Cuando dice su nombre en el consultorio le cantan "Te recuerdo, Amanda". Antes se hacía la lesa. Ahora dice: "Yo soy la hija de Víctor Jara". Amanda no canta, no toca guitarra y tampoco milita en el PC. No pretende ser el vivo retrato de su padre. Su recuerdo es íntimo, un proceso personal en el que ha debido aprender a desenrabiarse con Víctor ausente y a pedir explicaciones por su muerte.

 La noche que Amanda voló hacia su exilio se fue sólo con lo puesto. Ni siquiera alcanzó a recoger sus juguetes de niña de nueve años. En las tres maletas que llevaban ella, su madre, Joan, y su hermana, Manuela, sólo cupo su padre: sus fotos, un montón de recortes de diarios, cartas y cintas de grabación. En medio de fusiles y militares arrogantes que abundaban en el aeropuerto de Santiago, enfilaron hasta la puerta del avión con destino a Londres, las tres de la mano, escoltadas por un funcionario de la Embajada de Inglaterra en Chile. Era el 16 de octubre de 1973, y ésa, la única escena de esa noche que Amanda Jara tiene en la cabeza. Además de la sensación de vacío, de volar mucho antes que el avión despegara. El desamparo.

En Chile quedaba su casa de Colón, el cuarto básico en el Manuel de Salas, las tardes de asombro y aprendizaje. La humedad de los paisajes de Isla Negra que tanto le gustaba mirar. Los amigos, los sueños y su padre muerto con 44 balazos.

Por estos días, los recuerdos son como un dedo impertinente apretando el corazón. La semana pasada, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró la causa de la muerte de Víctor como ella llama a su padre y ha tenido que recordar a la fuerza muchas de las cosas que su mente había intentado borrar.

Amanda Jara no canta, no toca la guitarra, no milita en el PC y tampoco quiere formar una familia de artistas que se llame "los Jara", aunque algunos de sus primos se lo han sugerido. Alguna vez, cuando era chica, bailó en un grupo folclórico, pero nunca le gustó exponerse. No escucha todo el día canciones de trova y se niega a dar la razón a quienes dicen que tiene la misma sonrisa de su padre. Va a pocos encuentros proderechos humanos, no lleva la bandera de lucha de ninguna causa. A Amanda Jara no le interesa ser símbolo de nada.

Con suerte acepta dar esta entrevista.

Pero lo suyo no es una pose de rebeldía. Recién se está reconciliando con buena parte de su vida. Ahora que tiene 43 años, desde su tranquila vida en Quintay donde llegó hace 18 años macera los recuerdos ingratos y ha vuelto a escuchar las canciones de Víctor Jara sin sentir rabia por haberla dejado.

 

SIMPLEMENTE MARÍA

 FOTO_02 W:250 H:247 17 kb
  Joan, Víctor, Amanda (sentada en las piernas de su papá) y Manuela. Todos en compañía de una guitarra. Foto: Gentileza Fundación Víctor Jara
Todo fue muy confuso ese 11 de septiembre de 1973. Víctor tenía agendado un acto en la Universidad Técnica del Estado. La idea: luchar contra la guerra civil en Chile. De pronto, ese martes cambió de rumbo. Por la radio se escuchó sobre el ataque a La Moneda y el levantamiento de los militares. Allende estaba pronunciando su discurso histórico cuando Víctor decidió salir a la calle. "Era un día extraño, con los relatos de la radio, y todo hacía que fuera un día especial, pero nadie pensó que la situación llegaría a tal extremo. Nadie pensó que chilenos terminarían matando chilenos". Víctor salió de la casa rumbo a la Universidad Técnica.

Entonces, Amanda nombre que heredó de su abuela paterna estaba por cumplir ocho años. Sus días transcurrían tranquilos en la casa de Colón donde todavía vive su mamá, la bailarina inglesa Joan Turner. "Yo me crié escuchando música cuenta Amanda . Había un cuarto trasero donde ensayaban los Quila y los Inti. Hacían unas murgas muy chistosas en el patio. Dejaban la escoba con los vecinos". En otra parte de la casa, su mamá ensayaba escuchando a Vivaldi y su hermana Manuela, la "Manu" hija del fallecido coreógrafo Patricio Bunster , se divertía aprendiendo a tocar guitarra con Víctor. En las tardes, Manuela y el cantautor eran absorbidos por la televisión mexicana, y la teleserie "Simplemente María" los consumía. Aunque sus padres trabajaban mucho, Amanda no tiene ninguna sensación de ausencia.

"Víctor nos cantaba, aunque sólo la ‘Manu’ se acuerda cuando ensayaba pequeñas estrofas de sus creaciones con la guitarra. Nosotros también le cantábamos, hacíamos shows; la ‘Manu’ era rebuena para eso. Bailaba, se disfrazaba, y él se mataba de la risa; le gustaba mucho estar con nosotras", cuenta Amanda. Juntos salían de paseo a la Quinta Normal y probaban las sopas, platos estrella de la afición culinaria de Víctor Jara.

Los recuerdos de Amanda son tal y como alguna vez los describió el cantante al momento de hablar de su familia. "Tenemos dos hijas, Manuela y Amanda, por las que confieso total y absoluta debilidad En mi día ideal estaría todo el día en la casa, no habría fuerza que me hiciera salir. Me dedicaría a trabajar en el jardín, a hacer aseo, a contemplar muchas cosas que por falta de tiempo no puedo contemplar ahora. A jugar con mis hijas".

 

UNA PROTESTA EN MATTA

Hace 18 años que Amanda Jara eligió Quintay como su refugio. Ella prefiere la calidez de la cabaña que comparte con Nego, un buzo que trae el pescado para el almuerzo. Ella colabora con verduras de su chacra. Se alejó de Santiago porque no le gusta la tontera de la capital. "En Santiago creen que la vida se trata de farándula, de los futbolistas, de la chimuchina. Son cosas muy superficiales, y lo peor es que se creen la muerte, pero las cosas no son iguales en el resto de Chile. Ya estaba aburrida de la capital", asegura.

Después de estudiar Comunicaciones Visuales y cuatro años de Bellas Artes en la Arcis, dejó todo y se fue a vivir al terreno que habían comprado años antes con su mamá. "Con la Turistel en la mano buscamos sitios, hasta nos ofrecieron Tunquén, pero nos pareció muy solo, así que no vivo en el sector cuico", dice muerta de la risa, hasta que las carcajadas se apagan, desaparece la coraza y esa chapa de "inepta social" que Amanda se impone porque no quiere contestar nada que la delate.

"Siento pena por la muerte de mi papá, pero por mucho tiempo, muchos años, sentí mucha rabia". Interrumpe su relato para explicar que ella no es siempre así, pero que estos últimos días tiene un revoltijo en la guata y la pena no tarda en aflorar. Sigue entre sollozos por varios minutos: "Tenía rabia, me preguntaba por qué Víctor había salido de la casa ese día, por qué no se había quedado con nosotras, por qué se fue a la Técnica". Es su desahogo, pero se incorpora nuevamente para explicar que todo esto hizo que ella no escuchara a Víctor Jara por mucho tiempo. "En mi casa no se escuchaba; en Londres, porque mi mamá se volvía un mar de llanto, y luego acá, simplemente porque tardé en reconciliarme con esa historia", dice. "Quizá por eso tampoco aprendí a tocar guitarra, ni a cantar; seguramente era lo que esperaban de la hija de Víctor Jara".

Cuando Amanda volvió a Chile sólo pensaba permanecer un año y regresar a Londres, pero se quedó más tiempo. "Me enamoré de un hombre y también de este Chile combativo, entregado, que salía a la calle a luchar". Era 1983 cuando asistió a su primera protesta en Santiago. Caminó cuadras y cuadras por avenida Matta, mientras Chile asistía a períodos crudos de represión producto de las primeras marchas antidictadura. De entre la muchedumbre se oyó el grito: "Compañero Víctor Jara, presente". Con el pecho hinchado y las lágrimas sin contención, Amanda tomó aire contaminado y lacrimógeno y respondió: "Presente". Como si fuera un muerto ajeno, pero también como si fuera suyo y de todos. Entonces comenzó a reconciliarse con su padre. Si Víctor Jara no hubiese ido a la Universidad Técnica ese martes, no habría sido Víctor Jara.

 

TE RECUERDO, AMANDA

Por estos días, Amanda va y viene de Quintay. Deja a Nego con sus labores de pescador y ella viaja a Santiago a enterarse de la fundación que lleva el nombre de su padre y también del curso que ha tomado la investigación por su muerte. "Yo me hago una sola pregunta: si mi padre, que es el caso emblemático del Estadio Chile no tiene solución, ¿entonces qué pasa con el resto de muertos, dónde están los culpables?", dice. Amanda no puede creer que en todos estos años no haya ni un solo testigo que pueda reconocer al asesino. Pero maneja una teoría: "Hay un par de oficiales que estaban presos por el tanquetazo de julio. Ellos fueron liberados el día del golpe. Se dice que a estos oficiales se les dio el Estadio Chile como un premio".

Amanda cree que la información no ha llegado a las manos de la justicia porque hay quienes no han querido que se sepa la verdad. "La gran piedra de tope para los casos del Estadio Chile ha sido el Ejército, las Fuerzas Armadas. No han querido entregar un organigrama de mando. El Ejército tiene la información y no la ha entregado, por eso se ha visto frustrado no sólo el caso de mi padre, sino que tantos otros". A pesar de la resolución judicial, Amanda no culpa al ministro Fuentes Belmar. Tampoco le interesa que quienes asesinaron a su padre, "viejos de más de 70 años", se pudran en la cárcel. "Lo que yo quiero es justicia, y la justicia para mí es que se sepa quiénes son los asesinos. Que podamos ver una lista y decir este señor de acá, con nombre y apellido, es un asesino".

Amanda nunca ha pedido públicamente justicia para su padre. Sin embargo, ahora no se pierde detalle y viajó especialmente desde Quintay para reunirse con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado. Ya no tiene cuentas pendientes. De esas que son personales y no se escriben en la prensa. Incluso ahora bromea cuando va al consultorio o a pagar alguna cuenta y al decir su nombre le cantan: "Te recuerdo, Amanda". Antes se quedaba callada, ahora dice: "Yo soy la hija de Víctor Jara". Y si una periodista le dice que esa canción la escribió su padre para su madre, ella también tiene respuesta: "Cuando la hizo, yo tenía dos años y medio y me habían diagnosticado diabetes, así que esa canción también la escribió un poco por mí". LND

 

25/05/2008 15:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura Hay 1 comentario.

SOBRE LOS EMPEÑOS ANTICAPITALISTAS CHILENOS (II)

 

  1. Como ha planteado un allegado militante histórico chileno de los trabajadores y el pueblo, "hoy nuestra Sierra Maestra es la lucha ideológica y política". A lo cual resultaría adecuado agregar, "y de masas". Esta definición descansa sobre la formulación de la hegemonía de las fuerzas anticapitalistas de inspiración revolucionaria.
  2. Pero, ¿Qué es la hegemonía de los trabajadores del pueblo y de sus intereses objetivos?  Es la lucha incesante por imponer, desde abajo, al conjunto de los potenciales aliados de los sujetos protagónicos de las transformaciones fundamentales de la sociedad, una nueva epistemología, una nueva forma de conocer, interpretar y transformar Chile, totalmente contraria al "sentido común" y a las supuestas "certezas" y "saberes" dominantes provenientes de la minoría privilegiada. Aquí se habla del combate histórico y necesario contra el fetiche del mercado, la mercancía, la inviabilidad fatal de construir un orden distinto al actual, y hacerle frente al conjunto de ilusiones alienantes que reproduce la clase en el poder a través de mil dispositivos, entre los que sobresalen los medios de comunicación de masas (casi sin excepción), la instrucción escolar y superior conservadora, la mitología nacionalista, las versiones religioso medievales del alto clero más retrógrado, el racismo, el sexismo, la xenofobia. En resumen, el diseño multifacético, disciplinario, altamente ideológico del poder que tiene por objeto inocular en la conciencia de la totalidad social que el actual orden de cosas es "natural", está predeterminado, es inmóvil e infalible.
  3. La hegemonía de los intereses y la visión de mundo de los trabajadores y el pueblo se construyen mediante la relación interdependiente entre el alza de la lucha de clases y sus múltiples expresiones, y la armadura política porosa y ancha que la justifica racional y sensiblemente  ante las grandes mayorías. La igualdad; la solidaridad emancipadora y no mendicante; la tolerancia -no como indolencia frente al entorno, sino como capacidad de empatizar con los intereses y demandas del conjunto de segmentos sociales y culturales castigados por el capitalismo en todos los planos-; la posibilidad cierta de enfrentar de igual a igual a la clase patronal mediante la organización; la convicción racional y fraterna de poder transformar el actual orden de cosas para el bienestar de la mayoría expoliada y haciendo trizas el miedo y la superstición impuestas desde arriba, son algunas de las matrices epistemológicas que, flexible, franca y creativamente, como el agua, deben inundar a amplios territorios sociales. Al respecto, tanto la memoria popular, como las formas y contenidos en manos de las nuevas generaciones en rebeldía, son el material sensible desde donde ya vienen y vendrán las claves de la recomposición de una mirada global integral, cultural y política que debe funcionar como plataforma compleja y en permanente recreación, crítica y autocrítica, para elaborar las pistas profundas del proyecto liberador en construcción.
  4.  Naturalmente, la labor titánica que reivindica la recomposición de la hegemonía compleja de los intereses de los trabajadores y el pueblo, no sólo puede ser tarea de un partido anticapitalista de inspiración revolucionaria. Al respecto, la organización política tiene roles específicos y especiales, que están asociados a tareas de conducción, orientación, blindaje orgánico y producción política íntimamente ceñidos al estadio actual de las lucha de clases, al análisis concreto de la situación concreta; muy lejos del aparatismo, los ideologismos de naturaleza sectaria, o de "instrumentos vanguardistas". Por el contrario, siempre se formula codo a codo desde el pueblo profundo. De alguna manera, el partido anticapitalista de inspiración revolucionaria chileno será el resumen de la flora rica e inagotable de la historia no escrita de los trabajadores y el pueblo, y sus mejores hijos constelados, organizados, con los pies anclados en la geografía popular y la mirada puesta en la sociedad del futuro. La labor de la reconstrucción de la hegemonía de los intereses de los trabajadores y el pueblo, es fruto de la lucha amplia, es creación profusa e imaginación en tensión de millares de populares. Pueden existir vigas centrales respecto de la hegemonía popular, pero jamás, por el propio carácter de su movimiento, estará encorsetada por manuales, órdenes verticales, recetarios sin contexto o artificios instrumentales.
  5. Lo cierto es que el partido anticapitalista de inspiración revolucionaria sí tiene labores concretas ligadas al ámbito de la lucha política. En este sentido, la lucha contra cierto movimientismo de origen postmoderno, muy conveniente como pura plataforma electoral de contenidos populistas, pero totalmente insuficiente para la toma del poder y el establecimiento del gobierno de los trabajadores y el pueblo es un punto de lucha inmediato a enfrentar. Asimismo, la perspectiva de sectores progresistas que reifican  las instituciones burguesas de representación como arena medular de la resolución de la lucha de clases, e incluso como campo mediatizador, subordinador o ralentizador de la construcción de la fuerza social transformadora y sus expresiones, son materia de combate franco y honesto. En este sentido, siguiendo la historia implacable de Chile y otras costas, la participación en el plano prefabricado y superblindado por la burguesía luego de la experiencia de la Unidad Popular en el frontis de cartón piedra de la democracia sin pueblo actualmente reinante, sólo resulta una táctica accesoria de acuerdo a ciertas condiciones determinadas, muy asociadas a las correlaciones de fuerza y a la reconstitución de la arquitectura popular. Lo demás es pirotecnia que confunde; pobre intento de reedición de experiencias cuyos amargos resultados se conocen ampliamente, o franca colaboración de clases e hipoteca sobre las posibilidades de construir el socialismo en Chile y el mundo. El nuevo orden de cosas, comandado por los intereses de los trabajadores y el pueblo, no es el resultado aritmético de la lucha electoral más la lucha social. Más bien está asociado a un proyecto y horizonte de lucha a largo plazo que estratégicamente dinamice el derrotero de la creación del poder popular. Es decir, que acentúe sus mejores empeños a la recomposición de fuerzas por abajo, más que por arriba. Porque "la historia la hacen los pueblos"; porque las características totalmente otras del Estado burgués y sus ejes de dominación respecto de 1970 han transformado el escenario político y sus instituciones radicalmente contra las posibilidades que ofrecía una democracia burguesa -todavía tiznada por los estados de bienestar y el desarrollismo- tal como se conoció hasta el golpe de Estado de refundación capitalista de 1973. Porque las correlaciones de fuerzas internacionales; el contexto mundial; la caída de los llamados "socialismos existentes"; el capitalismo monopólico, hiperconcentrado y fundado en la industria armamentista y el capital financiero y especulativo; y el concierto regional, mandatan la constelación de fuerzas superiores a la hora de enfrentar un auténtico proceso liberador con posibilidades de éxito. Y porque, si no existe  lucha por construir una alternativa socialista a nivel nacional y continental, sólo habrá capitalismo más o menos salvaje, más o menos "humanizado", más o menos criminal. Se acabó la época de los frentes populares alentados por la guerra fría; se acabó el Estado de Bienestar (si es que, en rigor, existió alguna vez en Chile); se acabaron las batallas electorales por sí solas o que tras sus objetivos, digitan a su antojo las luchas sociales. Un parlamento ampliado con una izquierda tradicional aminorada "tácticamente" en sus pretensiones ni siquiera será capaz de testimoniar las injusticias del modelo.
  6. Estamos sólo en los titulares balbuceantes de la emancipación definitiva. La convicción de poder, la vocación de mayorías, la lucha combinada y compartida, la creación de amplios movimientos de trabajadores y pueblo con independencia política de clase y horizonte socialista; la majadera y urgente creación de hegemonía desde abajo; la alta sintonía política necesaria entre los incipientes empeños anticapitalistas de inspiración revolucionaria existentes y las presentes coordenadas populares; la construcción del partido o los partidos -continuación y superación con creces de los valiosísimos esfuerzos del pasado-, son apenas parte de la obra gruesa para transformar el doloroso panorama mundial y criollo impuesto por una sociedad de clases. Este artículo es sólo un compacto numerado de las tantas tareas pendientes para la organización de la mayoría descontenta, explotada, que pende injustamente en la sobrevivencia. Que se tome como la ilustración parcial de un empeño colectivo. Siempre será mejor y decorosa  la reflexión articulada desde la práctica -por ingenua o distante que parezca-, que la autocomplacencia, la comodidad, la mala conciencia o la traición.

Andrés Figueroa Cornejo

Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Mayo de 2008

 

25/05/2008 14:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Agrupaciones chilenas piden renuncia de director de CONAMA

19-05-08,

Ciudadanas de la Coordinación Santiago de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, convocaron a una conferencia denunciando la debilidad demostrada por la CONAMA Metropolitana ante las autoridades de Gobierno para lograr que se tomen las medidas que corresponden ante el catastrófico panorama de contaminación del aire en Santiago.

Las agrupaciones ciudadanas de la Coordinación Santiago de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, hemos convocado esta conferencia para llamar la atención pública, con relación a la debilidad demostrada por la CONAMA Metropolitana ante las autoridades de Gobierno, para lograr que se tomen las medidas que corresponden ante el catastrófico panorama de contaminación del aire que ya estamos sufriendo en Santiago.

El día viernes, cinco estaciones de monitoreo exhibieron índices superiores a los 100 puntos en el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) y dos estaciones del sector poniente de la ciudad, Pudahuel y Cerro Navia, rebasaron el ICAP 200. (Estas últimas 222 y 242, respectivamente). Sólo el aire de Las Condes estuvo "bueno", con 65.

Es un hecho públicamente conocido que los niveles de contaminación del aire de Santiago sufrieron un incremento el 2.006 y 2.007, y se incrementarán más aun este año, según ha advertido la propia Ministra del Medio Ambiente. Ello se debe fundamentalmente a un aumento de las emisiones y no a condiciones climáticas.

En las reuniones del Comité Ampliado del PPDA-RM sostenidas durante el 2007, con personas representativas de las organizaciones ciudadanas, gremios empresariales, universidades y las diversas reparticiones del Gobierno, hemos analizado las preocupantes tendencias en materia de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana y hemos visto opciones de medidas concretas en la materia. Sin embargo, las autoridades se han negado a adoptarlas e incluso, han dejado sin cumplir muchas de las existentes. Como ejemplo de lo anterior podemos señalar:

1.- No instalación de filtros en los buses del Transantiago.

2.- No implementación de la restricción a catalíticos en episodios críticos.

3.- Expansión de la ciudad sobre tierras agrícolas propuesta por el MINVU.

4.- Reducción de Impuesto a la Gasolina.

5.- Uso de petróleos pesados en la industria sin fiscalización.

La CONAMA ha sido funcional al desmantelamiento del Plan de Descontaminación impulsado por ministerios como el de Vivienda y Transporte y no ha exigido que los servicios públicos competentes cumplan con su deber de fiscalización. No ha tenido la voluntad de poner la vida y la salud de las personas en primer lugar. Por ello creemos que su Director Regional debe renunciar a un cargo que se ha ejercido de manera casi decorativa. Esperamos que esto constituya un hecho que marque un cambio de rumbo en esa instancia. De lo contrario, las responsabilidades serán de las principales autoridades. www.ecoportal.net

En representación de las organizaciones participantes de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, suscriben la presente declaración:

Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Luis Mariano Rendón, Acción Ecológica

Jorge Cisternas, Defendamos la Ciudad

Alejandro Valenzuela, Agrupación de Vecinos del Barrio Yungay.

Luzmila Peña, Comité por la defensa de la Precordillera.

Galy Chávez, Comité Pro Participación Ciudadana y Protección de Pirque.

Sila Améstica, Centro de las Culturas.

Alberto Muñoz, Comité Ecológico de Pudahuel.

Fabián Alvarado, Red Ecológica de Chile.

Maximiliano Proaño, Fech.

Luis Marques, Centro Ambiental, Cultural y Social. Ceibo - Maipú.

 

25/05/2008 14:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Agrupaciones chilenas piden renuncia de director de CONAMA

19-05-08,

Ciudadanas de la Coordinación Santiago de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, convocaron a una conferencia denunciando la debilidad demostrada por la CONAMA Metropolitana ante las autoridades de Gobierno para lograr que se tomen las medidas que corresponden ante el catastrófico panorama de contaminación del aire en Santiago.

Las agrupaciones ciudadanas de la Coordinación Santiago de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, hemos convocado esta conferencia para llamar la atención pública, con relación a la debilidad demostrada por la CONAMA Metropolitana ante las autoridades de Gobierno, para lograr que se tomen las medidas que corresponden ante el catastrófico panorama de contaminación del aire que ya estamos sufriendo en Santiago.

El día viernes, cinco estaciones de monitoreo exhibieron índices superiores a los 100 puntos en el Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) y dos estaciones del sector poniente de la ciudad, Pudahuel y Cerro Navia, rebasaron el ICAP 200. (Estas últimas 222 y 242, respectivamente). Sólo el aire de Las Condes estuvo "bueno", con 65.

Es un hecho públicamente conocido que los niveles de contaminación del aire de Santiago sufrieron un incremento el 2.006 y 2.007, y se incrementarán más aun este año, según ha advertido la propia Ministra del Medio Ambiente. Ello se debe fundamentalmente a un aumento de las emisiones y no a condiciones climáticas.

En las reuniones del Comité Ampliado del PPDA-RM sostenidas durante el 2007, con personas representativas de las organizaciones ciudadanas, gremios empresariales, universidades y las diversas reparticiones del Gobierno, hemos analizado las preocupantes tendencias en materia de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana y hemos visto opciones de medidas concretas en la materia. Sin embargo, las autoridades se han negado a adoptarlas e incluso, han dejado sin cumplir muchas de las existentes. Como ejemplo de lo anterior podemos señalar:

1.- No instalación de filtros en los buses del Transantiago.

2.- No implementación de la restricción a catalíticos en episodios críticos.

3.- Expansión de la ciudad sobre tierras agrícolas propuesta por el MINVU.

4.- Reducción de Impuesto a la Gasolina.

5.- Uso de petróleos pesados en la industria sin fiscalización.

La CONAMA ha sido funcional al desmantelamiento del Plan de Descontaminación impulsado por ministerios como el de Vivienda y Transporte y no ha exigido que los servicios públicos competentes cumplan con su deber de fiscalización. No ha tenido la voluntad de poner la vida y la salud de las personas en primer lugar. Por ello creemos que su Director Regional debe renunciar a un cargo que se ha ejercido de manera casi decorativa. Esperamos que esto constituya un hecho que marque un cambio de rumbo en esa instancia. De lo contrario, las responsabilidades serán de las principales autoridades. www.ecoportal.net

En representación de las organizaciones participantes de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, suscriben la presente declaración:

Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Luis Mariano Rendón, Acción Ecológica

Jorge Cisternas, Defendamos la Ciudad

Alejandro Valenzuela, Agrupación de Vecinos del Barrio Yungay.

Luzmila Peña, Comité por la defensa de la Precordillera.

Galy Chávez, Comité Pro Participación Ciudadana y Protección de Pirque.

Sila Améstica, Centro de las Culturas.

Alberto Muñoz, Comité Ecológico de Pudahuel.

Fabián Alvarado, Red Ecológica de Chile.

Maximiliano Proaño, Fech.

Luis Marques, Centro Ambiental, Cultural y Social. Ceibo - Maipú.

 

25/05/2008 14:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Los niños soldados

20080525183955-inos.jpg

Foto: Niños soldados de la FARC.

En el mundo existen 26 países que en sus ejércitos regulares tienen enrolados a menores de edad, denuncia un informe elaborado por varias agrupaciones defensoras de derechos humanos y divulgado en Berlín.

 

Los niños en armas, cifrados en unos 250.000 en todo el mundo, participaron además, entre 2004 y 2007, en conflictos armados luchando como parte integral de los ejércitos de nueve países, precisa el "Informe Mundial 2008" presentado por la red de organizaciones "Alianza alemana Niños-Soldados" en la que participa entre otros el grupo Terre des . 

 

Problema mundial

 

El tema no atañe sólo a países pobres sino a naciones industrializadas. Entre los ejércitos que tienen menores de edad como soldados figuran algunos europeos, como el alemán, que recibe a jóvenes voluntarios de 17 años para iniciar un entrenamiento militar.

 

También se denuncia que entre los nueve países en guerra que emplearon menores de edad figuran Israel, en su conflicto con los palestinos, y Gran Bretaña, que envió entre las tropas destinadas en Irak a jóvenes que no habían cumplido 18 años.

 

El problema alcanza sin embargo dimensiones de envergadura por ejemplo en Myanmar (ex Birmania), "el país con la mayoría de soldados menores de edad enrolados en el ejército oficial y en estructuras paramilitares, afectando a decenas de miles de niños". Los menores cumplen funciones como espías, guardianes y en el transporte, se informó en Berlín.

 

Caso colombiaano

 

En América Latina el problema se manifiesta con mayor gravedad en Colombia y Perú, donde menores de edad integran grupos paramilitares que luchan contra la guerrilla con el apoyado del gobierno o las fuerzas armadas.

 

En un capítulo especial se deplora asimismo la incorporación de niños en grupos armados irregulares, destacándose negativamente en este caso la guerrilla colombiana de las FARC.

 

En los últimos cuatro años la situación de los niños en armas apenas ha registrado una mejora, lamenta el informe.

 

 

 DW-WORLD/Agencias
25/05/2008 14:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Justicia que tarda es denegación de Justicia.

                  El tortuoso camino que siguen las demandas judiciales de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.  La amarga realidad es que los juicios se eternizan y el Consejo de Defensa del Estado juega un papel indigno en esto. Cuando se demanda al Estado el procedimiento establecido es el del juicio de hacienda, de lato conocimiento, ordinario, con toda clase de privilegios para el demandado Fisco de Chile. En estos últimos años ha estado apareciendo la noticia de sentencias de segunda instancia que acogen la demanda, pero que luego el CDE presenta recurso de casación a la Corte Suprema. 

                      Lo que rara vez se informa es que esos juicios llevan alrededor de quince años de tramitación, por las artimañas de que hace gala la mañosa defensa del Estado para dilatar indebidamente las causas.    Ello va contra toda Ética y Moral.    Contraviene los buenos deseos de toda la comunidad internacional que se ha expresado categóricamente en contra de esas innobles prácticas

                Concretamente, las víctimas deben tener acceso a una justicia rápida y efectiva como dispone la Resolución 60-147 de 2006, de la Asamblea General de la ONU:     "Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones".

              Sin embargo, esas disposiciones siguen siendo "letra muerta" en nuestro país.    El Estado debe asumir un rol activo para propiciar un acceso  real y efectivo a una justicia rápida, en materia de reparaciones, a favor de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. 

               Lo más paradójico es que fue Chile uno de los principales impulsores de este tema en la Comisión de DD.HH. de la ONU, en Ginebra, donde se trabajó años con expertos internacionales en elaborar esos "Principios y Directrices Básicos...", al punto que el representante chileno (Alejandro Salinas) presidió la Comisión y fue Relator del tema ante  el Consejo Económico y Social. 

               Ahora, se ve como absurdo que Chile haga "vista gorda" en este importante tema. Para remediar esto, esperamos que el Ejecutivo impulse la propuesta de reforma procesal civil que hemos preparado y asuma la iniciativa para sacarlo adelante con suma urgencia. El proyecto de ley también puede ser iniciado por parlamentarios.

                 Se hace necesario reformar el procedimiento civil a fin de agilizar las causas y no se eternice la espera por reparación, además, que se establezca categóricamente la imprescriptibilidad de dichas acciones civiles. 

                Frente a las legítimas expectativas de las víctimas por "una indemnización justa y adecuada", cobra mucho valor se impulse medidas alternativas de carácter permanente que garanticen un acceso real a una justicia rápida y efectiva.   Por ello, es necesario exceptuar estas causas de la tramitación de excesiva preferencia al Fisco, contenida en el lato procedimiento de los Juicios de Hacienda (Libro III, Título XVI del Código de Procedimiento Civil).

                  Nuestra propuesta introduce modificaciones al artículo 4º de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.  

                     El texto definitivo del artículo 4º de la ley 18.575 quedaría del siguiente tenor:

 "Art. 4. º  El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado".

 En el caso que la acción u omisión constituyese una violación grave a los derechos humanos, la responsabilidad civil del Estado será imprescriptible y el procedimiento aplicable será el del juicio sumario. Será admisible la demanda colectiva

El Consejo de Defensa del Estado podrá avenir en el juicio. En este procedimiento el juez llamará a las partes a conciliación y les propondrá personalmente bases de arreglo.

 Las Cortes darán preferencia a la vista de estas causas en los recursos que se interpongan. Las apelaciones interpuestas en contra de la sentencia definitiva de primera instancia, y demás recursos que se interpongan, gozarán de preferencia para su vista en las Cortes de Apelaciones, en los términos que establece el inciso segundo del artículo 162 del Código de Procedimiento Civil. 

Se considerarán violaciones graves a los derechos humanos aquellas que afecten gravemente la vida, la integridad psíquica y física y la libertad personal. "

                             SI LOGRAMOS HACER REALIDAD ESTA REFORMA PROCESAL CIVIL, ESTAREMOS ABRIENDO LAS ANCHAS ALAMEDAS.  

                            Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la ONG de Desarrollo "Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile".  Phillips 16, piso 5º Y, teléfono 6643676, Santiago.

 

25/05/2008 14:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Justicia que tarda es denegación de Justicia.

                  El tortuoso camino que siguen las demandas judiciales de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.  La amarga realidad es que los juicios se eternizan y el Consejo de Defensa del Estado juega un papel indigno en esto. Cuando se demanda al Estado el procedimiento establecido es el del juicio de hacienda, de lato conocimiento, ordinario, con toda clase de privilegios para el demandado Fisco de Chile. En estos últimos años ha estado apareciendo la noticia de sentencias de segunda instancia que acogen la demanda, pero que luego el CDE presenta recurso de casación a la Corte Suprema. 

                      Lo que rara vez se informa es que esos juicios llevan alrededor de quince años de tramitación, por las artimañas de que hace gala la mañosa defensa del Estado para dilatar indebidamente las causas.    Ello va contra toda Ética y Moral.    Contraviene los buenos deseos de toda la comunidad internacional que se ha expresado categóricamente en contra de esas innobles prácticas

                Concretamente, las víctimas deben tener acceso a una justicia rápida y efectiva como dispone la Resolución 60-147 de 2006, de la Asamblea General de la ONU:     "Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones".

              Sin embargo, esas disposiciones siguen siendo "letra muerta" en nuestro país.    El Estado debe asumir un rol activo para propiciar un acceso  real y efectivo a una justicia rápida, en materia de reparaciones, a favor de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. 

               Lo más paradójico es que fue Chile uno de los principales impulsores de este tema en la Comisión de DD.HH. de la ONU, en Ginebra, donde se trabajó años con expertos internacionales en elaborar esos "Principios y Directrices Básicos...", al punto que el representante chileno (Alejandro Salinas) presidió la Comisión y fue Relator del tema ante  el Consejo Económico y Social. 

               Ahora, se ve como absurdo que Chile haga "vista gorda" en este importante tema. Para remediar esto, esperamos que el Ejecutivo impulse la propuesta de reforma procesal civil que hemos preparado y asuma la iniciativa para sacarlo adelante con suma urgencia. El proyecto de ley también puede ser iniciado por parlamentarios.

                 Se hace necesario reformar el procedimiento civil a fin de agilizar las causas y no se eternice la espera por reparación, además, que se establezca categóricamente la imprescriptibilidad de dichas acciones civiles. 

                Frente a las legítimas expectativas de las víctimas por "una indemnización justa y adecuada", cobra mucho valor se impulse medidas alternativas de carácter permanente que garanticen un acceso real a una justicia rápida y efectiva.   Por ello, es necesario exceptuar estas causas de la tramitación de excesiva preferencia al Fisco, contenida en el lato procedimiento de los Juicios de Hacienda (Libro III, Título XVI del Código de Procedimiento Civil).

                  Nuestra propuesta introduce modificaciones al artículo 4º de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.  

                     El texto definitivo del artículo 4º de la ley 18.575 quedaría del siguiente tenor:

 "Art. 4. º  El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado".

 En el caso que la acción u omisión constituyese una violación grave a los derechos humanos, la responsabilidad civil del Estado será imprescriptible y el procedimiento aplicable será el del juicio sumario. Será admisible la demanda colectiva

El Consejo de Defensa del Estado podrá avenir en el juicio. En este procedimiento el juez llamará a las partes a conciliación y les propondrá personalmente bases de arreglo.

 Las Cortes darán preferencia a la vista de estas causas en los recursos que se interpongan. Las apelaciones interpuestas en contra de la sentencia definitiva de primera instancia, y demás recursos que se interpongan, gozarán de preferencia para su vista en las Cortes de Apelaciones, en los términos que establece el inciso segundo del artículo 162 del Código de Procedimiento Civil. 

Se considerarán violaciones graves a los derechos humanos aquellas que afecten gravemente la vida, la integridad psíquica y física y la libertad personal. "

                             SI LOGRAMOS HACER REALIDAD ESTA REFORMA PROCESAL CIVIL, ESTAREMOS ABRIENDO LAS ANCHAS ALAMEDAS.  

                            Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la ONG de Desarrollo "Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile".  Phillips 16, piso 5º Y, teléfono 6643676, Santiago.

 

25/05/2008 14:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Derecho a UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA

ANTECEDENTES            

La Constitución Política en su artículo 38, inciso 2, dispone: "Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos, podrá reclamar ante los Tribunales....".  La Ley 18.575 establece: "El Estado será responsable por los daños de los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones,.....". La reforma constitucional de 1988 modificó el artículo 5° de la Constitución dejando a nivel privilegiado los Pactos de Derechos Humanos, en términos que constituyen verdaderas directrices constitucionales de la actuación de todo órgano del Estado, siendo un deber del Estado promover y respetar dichas obligaciones.    En 1988 se ratificó y promulgó por Chile la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, tratado internacional de derechos humanos.  Cabe destacar el artículo 14 de la Convención que ordena: "Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización".  

 Las obligaciones contenidas en la Convención no han sido adecuadamente acogidas en nuestro ordenamiento legal interno, siendo necesario impulsar las medidas legislativas y administrativas que se ajusten a las obligaciones internacionales contraídas en tal Pacto. No se ha dictado la Ley que garantice a las víctimas de prisión política y tortura el derecho a una Indemnización justa y adecuada. Esto es un imperativo ético y jurídico. En cambio, el Consejo de Defensa del Estado opone la excepción de prescripción ante las demandas de las víctimas.  

La pensión reparatoria otorgada por la ley 19.992 constituye sólo una precaria rehabilitación en materia de previsión social. Por eso, no es posible que subsista impaga la deuda principal y que todavía nuestra legislación no garantice a las víctimas "el derecho a una indemnización justa y adecuada". Tal obligación constituye un verdadero principio general del Derecho, preexistente en un rango constitucional y legal, de modo que su exigibilidad es indiscutible.

La obligación de una adecuada reparación moral y económica, se entiende como un conjunto de actos que expresen el reconocimiento y la responsabilidad que le caben al Estado, en un proceso orientado a la dignificación moral de las víctimas y a la consecución de una mejor calidad de vida para los ex prisioneros políticos, que tras la tortura y prisión han quedado en la mayoría de los casos en una muy desmedrada situación económica o en extrema pobreza.

Es urgente que el Ejecutivo patrocine una ley modificatoria de la Ley 19.992 de manera que corrija sus imperfecciones e inequidades. La paz social requiere de una ley reparatoria más digna, que incluya una Indemnización justa y adecuada a favor de las víctimas de prisión política y tortura y otras medidas para su rehabilitación lo más completa posible.   Los beneficios reparatorios no deben estar condicionados a que la víctima directa siga con vida.  Se requiere un proyecto de Ley de Indemnización que conceda  beneficios económicos que compensen los daños producidos por la privación arbitraria de libertad, la tortura y sus secuelas, la estigmatización social y los costos económicos de ella derivados.     La siguiente propuesta sigue el modelo de la Ley No.24.043 promulgada en 1992 por Argentina, que establece la indemnización por cada día que duró la medida represiva; pero a diferencia de la ley argentina se contempla un mínimo razonable, general para todos, atendiendo  al daño moral y a las secuelas de la tortura. Sobre ese mínimo, además,  se da un incremento por cada día de prisión que exceda los noventa días de privación de libertad. La indemnización debe ser proporcional al daño, como se dispone en la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, de 21 de marzo de 2006.

Propuesta de la Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile:

PROYECTO DE LEY*

ARTÍCULO 1°.    Las personas reconocidas como víctimas por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, hayan o no iniciado juicio contra el Estado por daños y perjuicios, podrán acogerse a los beneficios de esta ley.

ARTÍCULO 2°.   El beneficio básico que establece la presente ley será de dos mil unidades de fomento (2.000 UF). La indemnización será incrementada con diez unidades de fomento por cada día que exceda de los 90 días de privación de libertad en forma de detención, arresto domiciliario, prisión preventiva, reclusión o presidio, relegación o extrañamiento. Además, cuando las referidas personas, durante el lapso que duró la medida represiva, hubiesen sufrido violación sexual o recibido lesiones graves de las que produzcan invalidez o, peor aún, que hayan sido determinantes de su fallecimiento posterior, el beneficio se fijará en la forma indicada precedentemente, más un incremento por tal hecho de un cincuenta por ciento

ARTÍCULO 3°.   Los derechos otorgados por esta ley podrán ser ejercidos por las víctimas directas o, en caso de fallecimiento, por sus herederos. La recepción del pago del beneficio importa la renuncia a todo derecho contra el Estado de Chile por indemnización de daños y perjuicios en razón de la privación de libertad y tortura. 

ARTÍCULO 4º.  Los beneficiarios a que se refiere el artículo 13 de la ley 19.992, podrán traspasar el beneficio de la beca a uno de sus descendientes hasta de segundo grado de consanguinidad en línea recta, quienes podrán postular a cualquiera de las becas de las letras a),b),c) y e), bajo las condiciones que establezca el reglamento. En caso de fallecimiento del beneficiario, presentándose más de un descendiente que postule a la beca, el Ministerio de Educación asignará la beca a aquel que tenga mayor mérito académico.

ARTÍCULO 5º.  La pensión establecida en el artículo 2º de la Ley 19.992 será compatible con aquellas otorgadas en las leyes números 19.234, 19.582 y 19.881, tampoco afectará a los que hayan sido beneficiarios de las pensiones asistenciales del decreto ley Nº 869, de 1975. En caso de fallecimiento del beneficiario, la pensión será recibida en un 100% por el cónyuge sobreviviente.

ARTÍCULO 6º.  Los beneficiarios del programa PRAIS serán adheridos a FONASA, quedando exentos de cotizar por la pensión.

ARTÍCULO 7º.    Aquellas personas que fueren posteriormente incorporadas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura a la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, tendrán derecho a todos los beneficios indicados en la Ley 19.992 y en la presente ley, según corresponda, a contar del primer día del mes subsiguiente a la fecha en que se produzca la señalada incorporación.''.

* Requiere Iniciativa del Poder Ejecutivo

Redacción del Abogado Víctor Rosas Vergara, presidente de la UNExPP de Chile

 

25/05/2008 14:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

SOLICITUD de Audiencia con la PRESIDENTA

Santiago, 16 de Mayo de 2008.

  Señora:

MICHEL BACHELET JERIA

Presidenta de la Republica

                                                                Por la presente yo VICTOR ROSAS VERGARA, Abogado, cedula de identidad Nº 4.189.433-4, con domicilio en Phillips Nº 16, piso 5º, departamento Y, comuna Santiago, ciudad de Santiago, teléfono 664 36 76,  y en mi calidad de Presidente de la "Unión de Ex Presos Políticos de Chile", Personalidad Jurídica D.S. 3.057, del Ministerio de Justicia, del 6 de octubre de 2005, www.unexpp.cl,  que en base a mi "Derecho Legal de Petición" y amparado  en la Constitución Política de la República de Chile en su artículo 19  Nº 14, el cual señala que: "La Constitución asegura a todas las personas: El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes", vengo en solicitar a usted:

1.- El tener a bien, conceder a la "Unión de Ex Presos Políticos de Chile", antes individualizada, una audiencia con usted, con el fin de plantearle nuestras principales preocupaciones en el tema de los Derechos Humanos y en particular de los ex prisioneros políticos y torturados.

 Conozco, Señora Presidenta, su sensibilidad sobre el tema de los Derechos Humanos, por ser lamentablemente una de las victimas, pero permítame indicar un pequeño ejemplo, de la forma en que maneja el Consejo de Defensa del Estado, los hechos acaecidos, entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Marzo de 1990, y que fundamenta una demanda presentada contra el Estado de Chile, como ejemplo permítame citar lo contestado, por dicho Consejo, y que a lo menos demuestra, o una falta de conocimiento histórico o una negación de los hechos, en causa "ABARZUA RIVADENEIRA, EDUARDO Y OTROS con FISCO DE CHILE", Rol: Nº 9.-2007,  a través de su abogada María Teresa Muñoz Ortúzar, quien señala que: "En consecuencia, el demandante deberá acreditar todos los hechos en que fundamenta su demanda, en particular, la pretendida calidad de ex presos políticos de cada uno de sus representados, acreditando de manera precisa las fechas y circunstancias en que habrían adquirido y dejado de tener tal calidad, los lugares en que habrían permanecido prisioneros, así como los padecimientos que dice habrían experimentado todos ellos" , sobre esto sólo me queda decir una sólo cosa todos y cada uno de mis representados aparecen en el listado de la "Comisión  sobre Prisión Política y Tortura",  entiendo, como abogado, la función que debe cumplir el Consejo de Defensa del Estado, pero ello no da, en mi modesto entender, derecho a negar la existencia de horribles  hechos históricos y políticos, que asolaron nuestra querida Patria, de la cual me enorgullezco que usted dirija.

2.- Lamentablemente señora Presidenta, ya con fecha 25 de Mayo de 2007, le solicitamos una entrevista, de la cual acompaño copia, solicitud  de la que "suponemos, que por un mal entendido", se nos contesto, de la cual también acompaño copia, que "Sobre el particular, informo a usted que en la actualidad no es posible volver a acceder a su solicitud, ya que la Comisión  sobre Prisión Política y Tortura, ente facultado para ello, cesó en sus funciones en el año 2005, según disponía la ley que la regulaba";  Señora Presidenta, como se colige de la copia que acompaño, jamás en ninguna parte de la carta, solicite el que se nos califique de  "victimas  prisión y tortura por motivos políticos" , por lo que la respuesta dada ni siquiera satisfizo lo solicitado, para bien o para mal, ya  que nos contesto sobre lo cual nada hemos solicitado.

Esperando, Señora Presidenta, una respuesta pronta y positiva a lo solicitado, saluda a usted,

VICTOR ROSAS VERGARA

C.N.I: Nº 4.189.433-4

Presidente de la

"Unión de Ex Presos Políticos de Chile",

Personalidad Jurídica D.S. 3.057.

 

25/05/2008 14:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia Hay 1 comentario.

Bachelet: Suramérica no puede darse el lujo de farrearse la integración

20080525185741-michelle.jpg

La Nacion / EFE 

Viernes 23 de mayo de 2008   

En declaraciones a la prensa extranjera poco después de su aterrizaje en la ciudad brasileña para firmar el tratado constitutivo de este mecanismo regional, la mandataria afirmó que las tareas de integración "son esenciales a la hora de resolver los problemas que son comunes".

La Presidenta Michelle Bachelet, dijo el jueves en Brasilia que Suramérica no puede darse el lujo de "farrearse" la oportunidad integradora que tiene la región con la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En declaraciones a la prensa extranjera poco después de su aterrizaje en la ciudad brasileña para firmar el tratado constitutivo de este mecanismo regional, la mandataria afirmó que las tareas de integración "son esenciales a la hora de resolver los problemas que son comunes".

Asimismo Bachelet lamentó la renuncia del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja a la secretaría ejecutiva de la Unasur, anunciada horas antes de la cumbre y justificada por las discrepancias con la mayoría de los presidentes de los 12 países miembros.

"El ex presidente Borja tuvo sus razones para presentar su renuncia" y "tengo la certeza de que, lamentando su renuncia, los presidentes sabremos encontrar un nuevo secretario", así como "establecer reglas claras que nos permitan avanzar".

Según la jefa de Estado "los países no pueden darse el lujo de farrearse esta tremenda oportunidad" que ofrece el proceso integrador que representa Unasur.

Preguntada sobre la posibilidad de asumir la presidencia de turno de la Unasur, a la que ha renunciado Colombia debido a su conflicto con Ecuador y Venezuela, Bachelet respondió que será un asunto que resolverán los presidentes mañana.

Fuentes de la presidencia chilena dijeron a periodistas que Bachelet ha decidido que solo aceptará esta misión si hay un consenso entre los 12 países.

 

25/05/2008 14:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Michelle Bachelet No hay comentarios. Comentar.

CHILE: LO QUE DIJO BACHELET Y OTROS ASUNTOS MÁS IMPORTANTES

CHILE: LO QUE DIJO BACHELET Y OTROS ASUNTOS MÁS IMPORTANTES

 

1.      Mientras se disipan las cenizas profundas del volcán Chaitén en la décima región de Chile y un 90 % de la población observa al actual sistema de partidos políticos como a uno de los grandes males del país (ya la mitad de los encuestados ha perdido la fe hasta en la democracia burguesa representativa), un conjunto de tecnócratas y políticos, aparentemente heterodoxos, por arriba y ampliamente publicitados por el órgano oficial de la clase dominante del país, El Mercurio, propone una ofensiva para acabar con el 30 % de la propiedad del cobre que todavía se mantiene en poder del Estado. Se trata de un documento de titular catastrofista (“CODELCO, como está hoy, no da para más”), donde la ‘intelligensia’ de la minoría en el poder señala que la Corporación del Cobre “debe transformarse en una sociedad anónima y abrir un porcentaje minoritario de su propiedad a bolsas de comercio nacional y extranjeras.” Naturalmente, la iniciativa ultracapitalista y retardataria, apunta hacia la privatización absoluta del recurso natural  más importante del país, cuyas utilidades fundamentan el superávit multimillonario de la caja estatal (prácticamente, 15 mil millones de dólares) y que, hasta ahora, han amortiguado el impacto de la recesión norteamericana y la desaceleración en Chile (que no la inflación, la crisis energética, y la baja tendencial del crecimiento) debido a la alta demanda China del metal rojo. Lo que no hizo el propio dictador Pinochet durante su régimen de horror y refundación capitalista, lo pretende realizar la derecha ortodoxa y parte del bloque en el poder, compartido por la Alianza por Chile y la Concertación. Vale decir, que los programas y derechos sociales implementados por el gobierno –totalmente insuficientes ante los fenómenos estructurales asociados a la precariedad del empleo, la refrigeración de los salarios, la crisis de la educación, salud y previsión social,  y las insultantes desigualdades sociales que campean en Chile-, así y todo,  son posibles casi en su integridad por las ganancias devenidas de la explotación cuprífera. Al respecto, son los propios poderosos quienes dictan con su ofensiva privatizadora la agenda de la lucha de los trabajadores y el pueblo. La renacionalización del cobre –realidad y victoria conquistada una vez por el gobierno de Salvador Allende- hoy debe convertirse en una de las demandas nucleares, en clave multisectorial, unitaria y masiva, de los de abajo. Lo que está en juego con la eventual privatización absoluta del cobre es la postergación histórica, una vez más, de las posibilidades del desarrollo del conjunto de los chilenos y las generaciones que vienen. Los sujetos sociales, los trabajadores y el pueblo, poniendo tras de sí a otros segmentos de la sociedad, tienen la tarea estratégica insoslayable, ética y política, de iniciar la caminata clara de convocar y reconstruir, desde abajo,  las fuerzas mestizas y amplias para reponer la reivindicación respecto de volver el cobre propiedad social. De no hacerlo, nuevamente se hipotecarán las posibilidades del progreso económicamente democrático de Chile. Si bien, la nacionalización del cobre no resuelve por sí sola la diversidad de patologías sociales del país, sin duda, es parte sustantiva de la construcción de condiciones materiales para hacerlo. ¿Dónde está la Central Unitaria de Trabajadores mientras el capital muerde sin contrapesos el corazón de la economía chilena?

 

2.      El 21 de mayo recién pasado, como es tradicional, la Presidenta Bachelet dio cuenta política al país de su gestión y realizó una serie de anuncios para lo que resta de su mandato.

En resumen, los planteamientos no constituyeron ninguna novedad significativa y simplemente confirmaron el compromiso de la Concertación con el pacto interburgués que, desde la administración del Estado, sostiene un modelo sin pueblo, para feliz beneficio de la patronal, verdadera jefatura del curso de acumulación capitalista fundado por la dictadura militar a mediados de los 70 del siglo pasado.

De este modo, ofreció recursos a la burguesía exportadora asociada al agro (sin tocar las condiciones de expoliación de la fuerza de trabajo asociada al sector); un bono de invierno de 50 mil pesos (menos de 100 dólares por una vez) para paliar simbólicamente la inflación y las alzas alimentarias que golpean con especial crudeza a  los más pobres; y otro bono de 20 mil pesos (menos de 40 dólares, en un país donde el kilo de pan cuesta dos dólares y un balón de gas de 5 litros, vale 12 dólares) para los pensionados en peor situación. Asimismo, anunció la implementación de microcréditos para las pequeñas empresas (que ofrecen trabajo a un 70 % de la fuerza laboral del país), pero no se pronunció sobre la inexistencia de un mercado propio para el sector, hecho que lo condena a vender su producción al precio impuesto arbitrariamente por las grandes cadenas comerciales. En el plano educacional, planteó una mayor vigilancia a la dotación de recursos a la educación privada subvencionada (que ya corresponde al 50 % de todo el sistema escolar) a través de métodos computacionales, pero “un buey sobre su lengua” le impidió pronunciarse sobre las demandas de los estudiantes, profesores y apoderados respecto de la desmunicipalización de la enseñanza, tránsito necesario para diseñar y promover una educación pública de calidad, capaz de brindar ciertas igualdades de condiciones a los casi 4 millones de estudiantes de la enseñanza básica y media (eso sí, dijo que regalaría un computador a los niños de séptimo básico más pobres que estén en el 30 % de mejor promedio de notas de su nivel (!)). En lo que corresponde a los casi 7 millones de trabajadores chilenos (de los 16 millones de habitantes), se refirió a la aprobación de la Ley de Subcontratación (cuyos fallos al respecto, han sido rechazados casi en su totalidad por la Corte Suprema); y habló de mejorar la negociación colectiva (a la que sólo tienen acceso poco más de un 7 % de la fuerza laboral del país) para “fortalecer los sindicatos”, donde se limitarían las negociaciones a grupos distintos al sindicato legalmente constituido, pero también se limitaría el fuero sindical. Nada señaló sobre la negociación por área económica, la precariedad del empleo, el salario mínimo, ni el término del reemplazo durante la huelga. Eso sí, habló de la posible creación de una escuela sindical administrada por el Ministerio del Trabajo, donde, naturalmente y sin ser pitoniso, se promoverá la formación de representantes sindicales bajo la égida de la colaboración de clases, evitar la lucha y la huelga como herramientas históricas de los trabajadores, y producir una plana de eventuales dirigentes domesticados en el control social y la suspensión de conflictos. En lo que sí hizo anuncios de importancia la Presidenta, fue en el llamado Acuerdo Nacional de Seguridad Nacional Pública, donde se invertirán 20 millones de dólares para proteger a la policía (!), enfatizó la implementación de la ley de Responsabilidad Juvenil que, en la práctica, baja la edad de las personas imputables de delito. Probablemente, por falta de tiempo, no hizo referencia alguna a que la miseria y la ignorancia son las causas cualitativas que –como dos rostros de la misma moneda y salvando las patologías psiquiátricas insignificantes para las estadísticas-, en general, explican la delincuencia en Chile. Nihil novo sub sole.

 

3.      Junto a la crisis cíclica del capital originada en la llamada “burbuja      inmobiliaria” usamericana que actualmente contamina amplios sectores de la economía mundial, causando la recesión en EEUU y la desaceleración económica planetaria y chilena, se agrega la peste del hambre, que distintamente, tiene más bien, un carácter estructural.

Según la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre marzo de 2007 y marzo de 2008 los precios de los cereales aumentaron un 88 %; los aceites y grasas un 106 %, y los productos lácteos un 48 %. Al respecto, las alzas siderales provocadas por la especulación del capital, el empleo de alimentos para producir agrocombustibles ante la subida extraordinaria del precio del petróleo y el cambio climático –entre sus principales causas- ha tenido efectos que lastiman la vida y humanidad profunda de los habitantes del mundo, toda vez que 2.600 millones de personas en el planeta viven con menos de 2 dólares al día y gastan entre un 60 % y un 80 % de sus ingresos en comer.

En relación a la concentración de la propiedad de la producción alimenticia, un 80 % de las exportaciones de trigo provienen sólo de seis exportadores, así como un 85 % del arroz, y tres países producen un 70 % del maíz exportado.

En Chile, hacia fines de abril de 2008, el quintal de arroz nacional, que el 2007 costaba alrededor de 13 mil pesos (25 dólares), sufrió un incremento entre un 38 % y un 53 %. El presidente de la Federación de Productores de Arroz, Jaime Maureira, proyecta que su precio en el país puede subir a 985 dólares la tonelada. Más de la mitad del consumo nacional proviene de importaciones, sobre todo de Argentina. El futuro alimentario chileno se cubre de pésimas incertidumbres.

Por otra parte, en Chile comienza a volverse habitual la práctica empresarial de terminar con industrias en el territorio chileno, para resituarlas en otros países. Ya ha sucedido así con la General Motors que existía en Arica; Cerámicas Cordilleras del grupo belga Etex; y de la mayor fabricante chilena de etiquetas Zalaquett, perteneciente al consejero de la Sociedad de Fomento Fabril, Marcelo Zalaquett. Asimismo, se agregó en mayo la decisión de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), perteneciente al grupo Matte (uno de los tres más grandes e influyentes de Chile) que redireccionó una inversión de 30 millones de dólares al Perú. Más allá del principio probado históricamente de que el capital no tiene patria, sino sólo intereses, las causas coyunturales de las situaciones mencionadas se encuentran en la crisis energética chilena y en la supuesta “presión” de los trabajadores del país contra el desarrollo de los negocios. Lo cierto es que en Perú, la energía cuesta alrededor de un 50 % menos que en Chile, y el salario mínimo de los trabajadores es equivalente a 90 mil pesos chilenos. La cuestión es simple: las tasas de ganancia del empresariado son la brújula absoluta de los capitales combinados. Cuando el capital no renta de acuerdo a sus intereses estratégicos, simplemente se deslocaliza, destruyendo con sus movimientos fuerzas productivas, industria y trabajo. Esa es una ley del actual modelo de acumulación y explotación patronal. No es un capricho ni un accidente.

 

4.      Hace tiempo que el mundo de las asalariadas y asalariados –sujeto esencial de la contradicción capital / trabajo- requiere dotarse de un tipo de organización, corriente o movimiento que esté signado por su independencia de clase, una plataforma de lucha tendiente a su politización y el desencorsetamiento de las limitaciones de las luchas puramente económicas; y que tenga la mirada puesta en un futuro o punto de llegada en el establecimiento de un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Para ello no es suficiente la sola organización de un sector de los trabajadores sindicalizados. La labor titánica de modificar aspectos de la realidad a favor de los intereses de los trabajadores y el pueblo –como la renacionalización del cobre o una educación pública laica, gratuita y de calidad indiscutible-, en el actual contexto de lucha mundial, regional y nacional, exigen la constelación de fuerzas infinitamente superiores incluso a las existentes durante el período de la Unidad Popular, cuyas conquistas también fueron hijas de relaciones de fuerzas internacionales totalmente distintas que las actuales. Hoy más que nunca, existe una relación interdependiente entre la necesidad y la suficiencia. Para transformar una sociedad desigual y antipopular, en un estadio del capitalismo mundial, cuya voracidad sin freno, sin racionalidad ni humanidad, sitúa al socialismo y la democracia popular como necesidad histórica –en todas sus dimensiones-, es preciso construir las fuerzas desde abajo, mestizas, creativas y con vocación de mayoría y poder, que propugnen la hegemonía compleja de los intereses de los trabajadores y el pueblo a una escala todavía lejos de la fuerza suficiente convocada. En este sentido, la clase mayoritaria que produce la riqueza de Chile debe enfrentar desafíos de rango mayor. Algunos ya están trabajando hacia ese “punto de masa”, o cónclave de fuerzas. Sin embargo, de no apresurar la caminata generosa, amplia, inclusiva, desmarcada de sectarismos y otras enfermedades; por muchas condiciones objetivas que provoque la crisis del capital, se abreviarán dramáticamente las posibilidades de la emancipación de los de abajo.

 

Andrés Figueroa Cornejo

Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

 

Mayo de 2008        

 

28/05/2008 20:28. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Tranzar sin avanzar, o el nuevo modo de hacer politica de comunistas, humanistas y cristianos de izquierda

TRANZAR SIN AVANZAR, O EL NUEVO MODO DE HACER POLÍTICA DE COMUNISTAS, HUMANISTAS Y CRISTIANOS DE IZQUIERDA

 

 

                                                                                                   Guillermo Muñoz

                                                                             Bloque por el Socialismo Revolucionario

 

“Avanzar sin tranzar”. No se quien inventó la consigna que como símbolo del proceso revolucionario chileno ganó aquí las calles y fue conocida mundialmente.

Las dos palabras de la consigna eran todo un programa político: reflejaban la necesidad de expropiar con rapidez la propiedad burguesa e imperialista para debilitar y retrazar la contra revolución que se preparaba, al mismo tiempo que organizábamos a nuestras propias fuerzas para el combate, desechando cualquier sueño pacifista, armando ideológica y militarmente a los explotados.

En el primer período las masas avanzaron como una chispa que enciende la pradera. El cuartelazo del Coronel Souper no fue suficiente para poner en el avión del exilio al presidente y cancelar “la revolución” por decreto castrense. Cuando Allende y parte de la UP transó en organizar a las masas para la lucha y ante el boycot patronal llamó al ejército a co gobernar sin haberlo previamente limpiado de golpistas, el avance se convirtió en la derrota que hoy todos lloran y que algunos todavía atribuyen a los “ultras”, a la “maldad imperialista” o la debilidad numérica de nuestras filas.

A treinta y cinco años de la derrota y a contrapelo de un conjunto de crisis que azotan al capitalismo mundial, los partidos más fuertes de la “izquierda extra parlamentaria” chilena olvidan su propia historia reciente y tranzan con el enemigo.

En nombre de la “lucha contra la exclusión” comunistas y cristianos de izquierda acuerdan pactos electorales con la Concertación gobiernista en 50 comunas. En cuanto a los humanistas hoy se sabe que también “conversan” con los partidos de gobierno para ser incluidos en la repartija parlamentaria.

Los que ayer no más negaban algún rasgo izquierdozo a la Concertación y sus gobiernos porque habían sido disciplinados administradores del modelo neoliberal heredado de la dictadura y habían mantenido en la marginalidad y la pobreza a un número considerable de trabajadores pudiendo gastar enormes recursos del cobre que atesoran con total insensibilidad. Los que criticaron a Frei por proteger al dictador preso en Inglaterra y a Lagos por su obsecuencia con la derecha criolla y los yanquis. Los que criticaron a la Bachelet por mantener el lucro en la educación, embaucar y cansar a los pingüinos con promesas y largas mesas de discusión, los que acusaron a este gobierno por corrupto, inepto y cara dura por el crimen social del Transantiago, marcharán con sus intactas callosidades faciales en las municipales de Noviembre, codo a codo, sonrientes con sus antiguos adversarios a pedir el voto del pueblo chileno.

En la cultura anglosajona eso se llama “enviar una señal equivocada” a los ciudadanos.

En este tipo de acciones, el de orinar y defecar sobre los principios que se dijeron defender, el léxico chilensis es más rotundo y feroz y la sabiduría popular ya les encontrará un nombre, como ayer  motejó como “renovados” a los que abandonaron la izquierda y fueron a comer y profitar en la bien servida mesa de la derecha.

Como llamará el pueblo a esta camada de comunistas, humanistas y cristianos de izquierda? Los “excluidos” tal ves?

Las direcciones partidarias de estos tres partidos olvidan que Juntos Podemos tuvo en las pasadas municipales una votación que se acercó al 10% debido al discurso crítico de la derecha y del gobierno, a la independencia del accionar y al levantamiento de un  programa de gobierno que enfilaba al socialismo.

Tomás Hirsh mismo discrepó de los comunistas que votaron en segunda vuelta por Bachelet : la Concertación era la otra cara de la derecha. Que le dirán ahora al simple poblador, al minero que se detendrá para escucharlos, al temporero siempre incrédulo y olvidado, a la mujer “maltratada” que miraba esperanzada la micro de Tomás?

Ya que hay cristianos en la IC y probablemente también en las filas humanistas, podríamos tratar de explicar la movida como un pecadillo de conciencia de unos cuantos dirigentes (as) “de poca fe”, que aburridos de la exclusión y no sintiéndose con la energía y la disciplina indispensable para construir  a mediano plazo una opción de izquierda anticapitalista, anti imperialista y anti Concertación (Acta fundacional del Juntos Podemos de Diciembre de 2003) decidieron el “camino corto” de unirse al enemigo de ayer.

Pero no en vano empecé recordando la triste historia de la UP hace 35 años (recordar la Historia sirve, entre otras cosas, para no repetirla): transaron y perdieron. Es lo que pasará con Chávez si no profundiza su revolución. Es lo que le está pasando a Evo Morales, vacilante y reformista, donde la derecha y el imperio le han subvertido casi la mitad de la nación. Es lo que ya le pasó hace un par de semanas a los comunistas y otros izquierdistas que transaron apoyando al desprestigiado gobierno centrista de Prodi y fueron barridos del parlamento al cual tanto amaban pertenecer, abriendo, de paso, las puertas para que volviera el fascista Berlusconi.

 

Ahora que en estos días recordamos los 125 años de la muerte de Marx, sería bueno recordar algunos puntos clave de su teoría de alianzas contenida en el Manifiesto Comunista.

Dice el joven Marx y su camarada Engels:

ACTITUD DE LOS COMUNISTAS ANTELOS DIFERENTES PARTIDOS DE OPOSICION

Después de lo dicho en el capítulo II, la actitud de los comunistas respecto de los partidos obreros ya constituidos se explica por sí misma, y por tanto su actitud respecto de los cartistas de Inglaterra y los partidarios de la reforma agraria en América del Norte.

Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero, al mismo tiempo, defienden también, dentro del movimiento actual, el porvenir de ese movimiento. En Francia, los comunistas se suman al Partido Socialista Democrático [*] contra la burguesía conservadora y radical, sin renunciar, sin embargo, al derecho de criticar las ilusiones y los tópicos legados por la tradición revolucionaria.

En Suiza apoyan a los radicales, sin desconocer que este partido se compone de elementos contradictorios, en parte de socialistas demócratas al estilo francés, en parte de burgueses radicales.

Entre los polacos, los comunistas apoyan al partido que ve en una revolución agraria la condición de la liberación nacional; [140] es decir, al partido que provocó en 1846 la insurrección de Cracovia [27].

En Alemania, el Partido Comunista lucha al lado de la burguesía, en tanto que ésta actúa revolucionariamente contra la monarquía absoluta, la propiedad territorial feudal y la pequeña burguesía reaccionaria.

Pero jamás, en ningún momento, se olvida este partido de inculcar a los obreros la más clara conciencia del antagonismo hostil que existe entre la burguesía y el proletariado, a fin de que los obreros alemanes sepan convertir de inmediato las condiciones sociales y políticas que forzosamente ha de traer consigo la dominación burguesa en otras tantas armas contra la burguesía, a fin de que, tan pronto sean derrocadas las clases reaccionarias en Alemania, comience inmediatamente la lucha contra la misma burguesía.

Los comunistas fijan su principal atención en Alemania, porque Alemania se halla en vísperas de una revolución burguesa y porque llevará a cabo esta revolución bajo condiciones más progresivas de la civilización europea en general, y con un proletariado mucho más desarrollado que el de Inglaterra en el siglo XVII y el de Francia en el siglo XVIII, y, por lo tanto, la revolución burguesa alemana no podrá ser sino el preludio inmediato de una revolución proletaria.

En resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político existente.

En todos los movimientos ponen en primer término, como cuestión fundamental del movimiento, la cuestión de la propiedad, cualquiera que sea la forma más o menos desarrollada que ésta revista.

En fin, los comunistas trabajan en todas partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países.

Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.

¡ PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS !

 

Como será fácil observar el manifiesto plantea que los comunistas deben apoyar a un amplio número de partidos democráticos e incluso “ lucha al lado de la burguesía, en tanto que ésta actúa revolucionariamente contra la monarquía absoluta, la propiedad territorial feudal y la pequeña burguesía reaccionaria.”Y luego añade: “Pero jamás, en ningún momento, se olvida este partido de inculcar a los obreros la más clara conciencia del antagonismo hostil que existe entre la burguesía y el proletariado”.

Los comunistas chilenos de hoy podrán pensar que el Manifiesto respalda su postura. Pero en 1916, Lenin escribe, en medio de el fragor de la Primera Guerra Mundial de los imperialismos de la época, su “El Imperialismo: fase superior del capitalismo”, donde observa que la burguesía ha dejado de cumplir un papel progresivo y por el contrario, al refugiarse  en su etapa imperialista para impedir la revolución socialista en los países desarrollados, ha entrado en su decadencia histórica que es profundamente destructiva y reaccionaria.

No es ese el análisis que los comunistas chilenos hicieron del capitalismo chileno?

Qué tiene de progresista una burguesía que ha renunciado a un proyecto nacional e independiente y se conforma, en la división internacional del trabajo impuesta por el mercado mundial dominado por las naciones imperialistas, en desarrollar un modelo exportador primario que produce la doble plusvalía que se arranca de  la sobre explotación de sus trabajadores y la que proviene de la depredación acelerada de sus recursos no renovables?

Si como dice el Manifiesto los comunistas no tienen ningún otro interés particular excepto el de los obreros que representan, ¿en que pueden beneficiarse los obreros chilenos, particularmente los cesantes, los que no pueden sindicalizarse ni negociar colectivamente el que el parlamento burgués cuente con una media docena de parlamentarios comunistas profundamente comprometidos con la Concertación? ¿Como desatarán sus manos para luchar por los explotados? No se trata de levantar la teoría de que no hay utilidad alguna en tener parlamentarios de izquierda en el parlamento. Pero recordemos a que fue Luis Emilio Recabarren al parlamento: “

El Socialista, Antofagasta 23/febrero/1921.

La Federación Obrera de Chile, Consejos de Antofagasta y el Partido Obrero Socialista, como también algunas otras agrupaciones obreras, han resuelto luchar el 6 de marzo para obtener la mayoría electoral que me lleve hasta la Cámara de Diputados, corporación burguesa capitalista, donde los explotadores del pueblo se reúnen para hacer leyes, que encadenen al pueblo, y le hagan vivir en la más triste miseria.

¿Quieren los obreros que vaya a la Cámara a hacer leyes obreras, opuestas a las leyes burguesas?

No. Ya comprendemos los obreros que el problema social no se resolverá por medio de las leyes, pues, la burguesía capitalista, jamás habrá de permitir que se hagan leyes benéficas para el pueblo y si algunas se hicieren no las respetará.

Entonces, ¿ para qué hacer más leyes?

De la Cámara burguesa jamás saldrá una ley que determine la verdadera libertad, ni el verdadero bienestar y felicidad popular. Jamás. La historia del pasado es la prueba, porque jamás se ha hecho leyes que acaben con la esclavitud.

Si la representación socialista fuera al Congreso a contribuir a la dictación de nuevas leyes, no iría a obtener la verdadera libertad que necesitamos, ni a obtener verdadero beneficio para la familia obrera.

Cualquier ley que un diputado socialista obtuviera, con apariencias beneficiosas, no serviría de nada para el pueblo, puesto que nunca han servido y en cambio contribuiría a mejorar las condiciones del estado capitalista, postergando y retardando la verdadera emancipación popular, a la vez que haciendo confiar al pueblo en esperanzas que jamás se transformarán en bienestar social.

La burguesía legisladora y gobernante, jamás, en ningún pueblo de la tierra ha producido la libertad y felicidad popular. Ha sido y es completamente incapaz.

Las condiciones de organización del estado burgués, no podrán producir jamás el bienestar social del pueblo. Es inutil esperar de una mala organización un buen producto.

Necesita el pueblo, para su felicidad, de la reconstrucción total de la organización del estado, y esa reconstrucción, no la puede hacer un parlamento de capitalistas. Es sólo el pueblo la única fuerza capaz de esa reconstrucción.

Por eso no podemos ofrecer hacer leyes para parchar una organización ruinosa que debe abandonarse para dar paso a una nueva organización, qué, como la organización obrera, trae en su seno, los gérmenes de la nueva vida.

Los electores que comprendan bién claro, el moderno concepto con que pretende el proletariado organizado contribuir a la felicidad social, esos electores sabrán dar el triunfo a estos nuevos ideales.

Si no vamos a hacer leyes, ¿ qué vamos a hacer?

Lo que hay que hacer es señalar, claramente, al pueblo desde la tribuna parlamentaria, toda la inaudita corrupción capitalista, toda la incapacidad burguesa, toda la inutilidad de las leyes burguesas, para que el pueblo vea la verdad, por sus ojos, y entonces tome las medidas necesarias a organizar el bienestar social.

Para hacer esta labor de higiene pública es que acepto ir al Congreso en brazos del esfuerzo popular.

Por eso digo a los electores: No voy al Congreso a hacer leyes inútiles que violarán enseguida los capitalistas; o leyes que perfeccionen el sistema de esclavitud, no; voy al Congreso: a criticar y combatir el régimen de explotación burguesa contra la nación, y a señalarle al pueblo desde la tribuna parlamentaria, el camino más corto para que alcance su completa libertad y felicidad.

¿Quereís que esta sea mi labor?

¿Comprendeís lo valioso de esta nueva orientación de la política revolucionaria, progresista de la clase obrera organizada?

Votad por el candidato de la Federación Obrera de Chile, sin ninguna condición.

Luis Emilio Recabarren S.

En las condiciones espurias en que llegarán al parlamento, pueden esos futuros parlamentarios comunistas acercarse en algo al maestro fundador del partido?

Si no pueden concebir y ejecutar la lucha revolucionaria dentro del parlamento burgués, a que va el partido de Teillier, Carmona e Insunza? No cabe duda que a diferencia de lo que plantea el Manifiesto, los comunistas chilenos si tienen intereses más allá de los intereses de los obreros y otras capas explotadas por el capitalismo. Tienen el interés de la sobre vivencia burocrática del partido, del partido que pone su fuerza central no en la lucha independiente y en rebelión permanente de los explotados contra un gobierno en bancarrota y un modelo de acumulación capitalista que no puede  para sobrevivir sino seguir hambreando al pueblo.

Cree acaso Teillier y compañía que serán el salvavidas de la Concertación como lo fueron en el pasado? En ese pasado cercano el capitalismo mundial y chileno aparecían boyantes. Los empresarios acumulaban tranquilos suculentas ganancias y el imperialismo, demasiado ocupado en Irax, ni siquiera miraba para estos rincones.

Pero la ruptura de la burbuja financiera inmobiliaria, la crisis de la deuda y la caída del dólar, el alza de los alimentos y los combustibles y la recesión-inflación mundial en desarrollo, actuarán negativamente sobre el modelo chileno, que persistentemente crece mezquinamente, a pesar del periplo presidencial que sigue abriendo mercados en un vano intento de mejorar los negocios de los empresarios.

La mayoría empresarial se muestra preocupada porque vendrán tiempos de vacas flacas y siente que es tiempo de renovar el equipo que administrará el Estado con un discurso innovador pero enérgico. El modelo necesita de correcciones que continúen limitando la capacidad negociadora del trabajo y mejoren la tasa decadente de la ganancia capitalista. Para la derecha, la Concertación ya no es tan buen colchón social para amortiguar la lucha de clases. Sin rupturas violentas que solo podrían potenciar a las capas mas radicalizadas de los trabajadores, los estudiantes y la izquierda, los empresarios buscan un recambio donde se combinen mano firme con populismo y un control férreo de los sectores más atrasados de las capas populares, cuestión en la que los gremialistas de la UDI tienen una ya larga experiencia.

Los comunistas han resuelto oxigenar a una Concertación desgastada que probablemente perderá las próximas elecciones presidenciales.

El daño que han hecho a los trabajadores y a los sectores más combativos de la Izquierda es grande aunque no irreversible. La dirección comunista ha sacrificado toda la disidencia. En estos días un sector de trabajadores expulsados del diario El Siglo, más numerosos dirigentes medios de las comunas de Independencia, Estación Central y otras comunas populares, más un contingente de las JJ.CC echan las bases de un nuevo partido: Refundación Comunista.

En la Concertación no solo rompen por la derecha (los colorines y los ex PPD) sino ahora también el choclo socialista empieza a desgranarse por la izquierda (Ávila, otros).

Nosotros los revolucionarios tenemos esta vez los vientos soplando en nuestro favor. La paz social está llegando a su fin y la lucha de los explotados necesita dirección y consistencia. Necesitamos ser generosos y visionarios. Resueltos para coordinar las luchas, maduros y no sectarios en la unidad programática.

Valparaíso, 22 de Mayo de 2008.

28/05/2008 20:35. Publicado por: Guillermo Muñoz #. Opinión Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com