Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Despedida y hasta siempre

20080203175441-manuel-guerrero.jpg

Queridos/as amigos/as,

Este es el último correo masivo que les escribo porque no deseo importunarlos más en sus actividades cotidianas y confío con que el compromiso social de cada quien sabrá encontrar los medios de información y contacto para bregar por un mundo más justo y humano.

Agradezco la atención y paciencia con que han recibido los diversos mensajes que he enviado en estos dos años de actividad por internet.

Me despido de ustedes haciendo un homenaje a la memoria de mi tío Máximo Guerrero Ceballos que acaba de fallecer en Suecia, luego de luchar durante meses contra el cáncer. Máximo murió rodeado de sus hijos, Mikis, Natacha y José Manuel, y de Gabi, la maravillosa mujer porteña que lo acompañó durante toda su vida. Es la familia que me recibió luego que mi padre fuera asesinado en 1985, y con quienes viví hermosos años formativos en la RDA, la República Democrática Alemana. Ahí pude conocer de cerca la grandeza humilde de Máximo; su crecimiento como profesor normalista en Chillán; su participación temprana en la formación de las Juventudes Comunistas de Chile; sus trabajos voluntarios en el equipo de Ernesto Che Guevara en los primeros años de la Revolución Cubana; su solidaridad en terreno con los guerrilleros patriotas en Vietnam a fines de los sesenta, donde comió comidas extrañísimas y absorvió toda la sabiduría de ese hermoso pueblo; su labor de dirigente internacionalista en la Federación Mundial de la Juventud; sus tareas de embajador de Chile por el gobierno del Presidente Salvador Allende en Hungría a principios de los setenta; su incansable labor de solidaridad con Chile desde Moscú y Berlin, como profesor de Historia y Lengua Materna para niños latinos exiliados.

Ahora queda solo Francisco vivo de los hermanos Guerrero Ceballos hombres, pero hay una nueva generación de los Guerrero que fuimos formados por mi padre el pelaíto Manuel, por Máximo, por Pablo Julius, por los recuerdos de Libertad y el Checho Weibel que partieron antes que el tío.

Ahora, junto a nuestras tías Juana, Esperanza y Victoria, y la prima Libertad que formaron a la familia proletaria de origen Guerrero Ceballos, persistiremos en estos nuevos tiempos en el camino sencillo, honesto y comprometido que abrió con sus enseñanzas el bisabuelo artesano zapatero Manuel Jesús, nuestro abuelo escritor autodidacta Manuel Guerrero Rodríguez y la abuelita costurera Herminda Ceballos. Se trata todas de vidas dedicadas a la emancipación social de los trabajadores y de los más pobres de la tierra. Entre nosotros tenemos varios detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y exiliados. El compromiso con la vida justa ha tenido sus costos, pero ninguno ha intentado evitarlo. No podríamos por la formación ética que recibimos desde el tronco histórico de la familia Guerrero. Todos nuestros familiares han sido revolucionarios con el favor de mi Dios, como cantaba Violeta Parra.

Con el recuerdo y homenaje a Máximo que ha partido, y que debe encontrarse abrazando a sus hermanos Libertad, Manuel y Pablo, y a su cuñado José Weibel, me despido de ustedes con un hasta la victoria siempre.

Abrazos miles,

Manuel Guerrero Antequera.

http://manuelguerrero.blogspot.com

 

03/02/2008 13:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Manuel Guerrero No hay comentarios. Comentar.

Mensaje de Patricia Troncoso desde Chillan, enero 30 del 2008

20080203181036-patricia.jpg

A mi querido pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso por las reivindicaciones de nuestro pueblo:

1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interese personales y mezquinos por otro intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano.

2.- Deseo decir que hoy sí tenemos un documento que indica la forma y otorgamiento de los beneficios, pero que es más que un documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a través de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella:

- CET y salida dominical para Juan Millalen.

- CET y fin de semana para Jaime Marileo.

- CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco.

Beneficio que parten desde el inicio de marzo 2008. Este documento esta en custodia de la iglesia.

Dejamos en claro, principalmente a la derecha, que el otorgamiento de éstos beneficios es nada más y nada menos que el reconocimiento que tiene todo interno condenado, porque como es sabido, contamos con los requisitos para ello no es benevolencia sino un acto de justicia.

3.- Quisiera dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado usadas por Pinochet para reprimir, que siempre serán lícitas si ellos obedecen a denunciar injusticias.

4.- Que entendemos, que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de su territorio, autonomía y al ejercicio de éstas conquistas. Que los convenios internacionales, los reconocimientos constitucionales o papeles que puedan avalarlo no tienen mayor importancia, sino somos nosotros mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y perseverar en el tiempo para el futuro nuestras generaciones.

Es por esto que hoy no creemos en éstos "supuestos esfuerzos" que hace el gobierno en ésta línea, porque todas las voluntades políticas siempre han estado al servicio de la expansión de las forestales, hidroeléctricas, aeropuertos, celulosas, proyectos mineros, depredación y explotación de la naturaleza, sin pensar si éstos ponen en riesgo nuestras pocas tierras y lo que nos queda de nuestros recursos naturales.

Pensamos que estos esfuerzos tienen una finalidad, de limpiar la mala imagen del gobierno en el extranjero y de volver a entrampar el tema mayor, que es territorio y autonomía, mientras se nos niega reprimiendo y hablando de aplicaciones de ley antiterrorista. Por esto creemos que el Estado una vez más miente a conveniencia y lo escribe con la mano luego lo borra con el codo, que los gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política deben estar mediados y orientados a buscar alianzas políticas y estratégicas afines para la reconstrucción de un movimiento sano fuerte y consecuente con la historia y con los desafíos en lo que vive hoy nuestro pueblo.

Si nos preguntamos qué hemos ganado con éstas movilizaciones podríamos decir:

a) Primero, haber instalado el tema en términos nacionales e internacionales acerca de la gravedad de la violencia y militarización de la zona en conflicto donde las comunidades hoy resisten.

b) Creemos que en Chile no existen condiciones para tratar el tema de Ley Antiterrorista y criminalización de las demandas del pueblo Mapuche.

Es por esta razón que nos reservamos a la mediación que se haga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se llegue a un acuerdo mayor abordando la Ley Antiterrorista, juicios justos, debidos procesos y presunción de inocencia y fin a los testigos sin rostro o protegidos.

c) El reconocimiento de los beneficios intrapenitenciarios como a cualquier interno encarcelado.

d) El lograr hacer entender al gobierno que el tema mapuche debe ser abordado con seriedad, sin soluciones de parche o proyectos, sino con los temas de fondo que obedecen a territorio y autonomía, represión y militarización de las comunidades y grupos de apoyo en ciudades.

Y quizás de lo que hemos ganado sin llegar a dimensionarlo aún, es el "REENCUENTRO DE TODO NUESTRO PUEBLO MAPUCHE". Hemos logrado encontrarnos los dos lados de la cordillera, los puelches y los Wallmapu, ahora somos una sola propuesta política y es la que ha sido heredada de nuestros antepasados "TIERRA Y AUTONOMIA".

También nos hemos ganado nosotros mismos, la confianza y el trabajo para triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha son justas y generosas. Lo que ha puesto cada uno del más pequeño al más grande, del más humilde al más letrado puede significar en un futuro cercano cambios reales en materia del respeto a los Derechos Humanos, cambios del sistema económico depredador e inhumano, protección y resguardo de los recursos naturales "de los pocos que nos quedan", legalidad que permita fiscalizar elevar las exigencias del impacto ambiental y tecnologías limpias para las futuras inversiones en este país. Frenar el avance de la forestación con bosques exóticos, frenar la depredación al bosque autóctono y flora endémica, a fin de proteger todas aquellas inversiones que pongan en peligro el equilibrio y biodiversidad de nuestros territorios junto al ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos de nuestro pueblo.

¿Cuáles son nuestras principales tareas después de ésta huelga?

- Consensuar una línea política que permita abordar de manera responsable, sin protagonismo y pequeñeces el tema de fondo de nuestro pueblo: territorio y autonomía y el derecho a disfrutarlo de forma integral.

- Buscar contener a través del trabajo con las redes de apoyo de chile y el extranjero la gran represión a la que son expuestos permanentes niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

- Volver a denunciar a niveles internacionales la situación de DDHH que afectan a nuestro pueblo.

- Trabajar y documentar el tema de la ley antiterrorista y ley de seguridad interior del estado como armas eficaces de represión, junto a la criminalización de la causa con juicios injustos, testigos protegidos o sin rostro, debido proceso, etc.

Finalmente, decir que hoy 30 de enero del año 2008, pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la iglesia, a quien pedimos su mediación debido a la defensa de los Drecehos Humanos y del pueblo pobre y explotado por un modelo económico que ha condenado a la humanidad a perder lo humano, generoso y por sobre todo su relación con Dios y la naturaleza.

Sólo me queda agradecer a monseñor Alejandro Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad y por sobre todo comprensión de lo difícil de nuestro tema. Por último aclarar que el problema político histórico del pueblo mapuche es un problema a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien, de hombres y mujeres decididos ha hacerlo. "AHORA A TRABAJAR"

Mientras haya coligües, coligües nacerán.

Si uno cae "diez se levantarán, ¡ Marri chi weu !
Chaltumay pu lamgen Newen tuaìñ – wewaiñ

PATRICIA TRONCOS ROBLES

PRESA POLÍTICA MAPUCHE

Chillan, enero 30 del 2008

03/02/2008 14:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

La Matria Mapuche y el Patriarcado Occidental

20080203182650-mujeres.jpg

Por Llanca Marín

Se violan los derechos humanos, se roban nuestros recursos, nuestros conocimientos, se burlan de nosotros, dividiéndonos. Forman naciones por encima de nosotros, pusieron líneas divisorias y nos separaron. Si algo hay que globalizar debe ser la rebeldía de nuestros pueblos, la esperanza.

La Matria Mapuche Bajo la Máscara Patraircal del Occidentalismo

"Se violan los derechos humanos, se roban nuestros recursos, nuestros conocimientos, se burlan de nosotros, dividiéndonos ... forman naciones por encima de nosotros, pusieron líneas divisorias y nos separaron. Si algo hay que globalizar debe ser la rebeldía de nuestros pueblos...la esperanza. Somos naciones con cultura, identidad, recursos, pero sin Estado" (Enlace Continental de Mujeres Indígenas, 2004)

"La mujer Mapuche siempre ha estado en la lucha del Pueblo Mapuche"....

 A la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en Chile, para más, observamos que tampoco existen políticas publicas claras, ni programas de acción , que involucre la situación especifica del modo de vida de las mujeres Mapuche e indígenas en general, por lo tanto no existen políticas publicas, dirigido al accionar de las mujeres indígenas.

Lamentablemente, este grado de invisibilidad, negación y exclusión del Estado hacia las mujeres mapuche también se traslada a gran parte del Movimiento Mapuche influenciado por la ideología patriarcal, estructurada y machista del occidentalismo cristiano y diversos otros factores relacionados con la opresión estatal. Se vocifera mucho de la organización tradicional, de lo cultural, mucho discurso pero muy poco de practica. La sociedad Mapuche siempre ha sido dual en los roles hombre - mujer y la organización nunca fue jerarquizada, eso es un mito sobre "autoridades superiores", en lo mapuche nadie está sobre otro, distinto a la organización occidental que representa la forma jerárquica que dicta cursos de acción desde arriba hacia abajo en la mayoría de las relaciones interpersonales, incluyendo la llamada vida privada.

Vemos al respecto, cómo organizaciones Mapuche se estructuran jerárquicamente, reproduciendo pequeños estados patriarcales, con autoridades superiores comandadas principalmente por hombres haciéndole el juego al estado nacional.

Es necesario cambiar esto y entender que el rol de la mujer ha sido fundamental y protagonista en la lucha por la reivindicación de los Derechos del Pueblo Mapuche, los que no pueden caer en la negación e invisibilidad al interior del movimiento. La primera gran lucha debe ser erradicar la inequidad interna, a través de la modificación de aquellos usos y costumbres (quizás adquiridos) que perjudican a las mujeres, entendiendo que la mujer mapuche ha estado a la par con los hombres, gestando el movimiento, luchando por la consecución de los derechos como integrantes de la sociedad y sobre todo como mujeres.

¿Porqué ser invisible?

No es difícil darse cuenta de esto. Varias organizaciones y reconocidos dirigentes lo promueven. Nombre de producciones musicales denominadas "Newen peñi" (fuerza hermano - hombre); O consignas articuladas desde lo interno... A la lucha pu peñi, Marichiwew peñi; o nombres de organizaciones con identificación exclusivamente masculina, etc.

O el uso de conceptos políticos-machistas ...

Mapu - che (hombre de la tierra)

Wall mapu (patria Mapuche)

¿Porqué no entender que la fortaleza del movimiento Mapuche está en el hombre y la mujer, en roles complementarios, en dualidad?.

La reivindicación por los derechos, la justicia, la equidad y el respeto que se exige empieza por casa. Se habla de reconstruir la "patria" Mapuche y ¿quién dice que debe ser patria - pater?. El seno de nuestra existencia es la Mapu Ñuke, la madre tierra, nuestra MATRIA y nuestro espacio físico es el wallmapu.

Una importante líder indígena en Bolivia (Leonida Zurita) señalaba.. "si los varones están derramando sangre, y si las mujeres, al dar a luz, también derramamos sangre con dolores muy fuertes, ¿por qué no podemos organizarnos y pelear juntos, hombres y mujeres? Esa idea ha sido muy grande." Pues la mujer mapuche hace mucho tiempo viene peleando en igualdad de condiciones desde diversos frentes: En las comunicaciones, en la política, en las calles, en los campos y muchas veces con mucho más peso a cuesta: Ser mujer, ser mapuche y ser familia.

Mujeres Mapuche en la lucha por los derechos colectivos

 Fue una mujer, Patricia Troncoso, prisionera política Mapuche quien estuvo 55 días en huelga de hambre al interior de la cárcel a fines del 2003, NO para exigir en favor de ella, sino por todos los presos políticos Mapuche, con disposición para seguir luchando a que se ponga fin a las injustas persecuciones judiciales, encarcelamientos y represión en contra del Pueblo Mapuche. ¿quién más hace un gesto así pensando todos y todas?. Patricia vuelve a retomar la huelga de hambre ¿volverá la indeferencia como fue ayer?. En noviembre del 2003, en medio de la huelga Patricia ... "No tan solo los que están interesados en tenernos encarcelados guardan silencio. También diferentes organizaciones mapuches que dedican sus esfuerzos a mendigar los recursos del estado y que suelen capitalizar luchas que ellos no han dado ni darán puesto que es más fácil depender del estado.

También las organizaciones sociales y de derechos humanos, que rasgan vestiduras por los derechos humanos durante el mes de septiembre, y que con su silencio, se hacen cómplices de quienes hoy nos atropellan y golpean"... "Desde la cárcel donde estoy presa, envío harto newen ... a las comunidades que resisten la represión y el terrorismo de estado. Yo continuare con la huelga hasta donde alcancen mis fuerzas"...

Fueron también mujeres Mapuche en territorio pewenche las que soportaron más de una década de opresión dando muestra de firmeza y dignidad en contra de los poderosos: Una transnacional (ENDESA) y el Estado chileno que instalan su megaproyecto, la represa Ralco. Las ñañas Quintreman lucharon hasta el fin y muchas organizaciones Mapuche jerarquizadas en su conducción por "varones" quedaron en deuda al momento de defender decididamente la territorialidad de nuestro Pueblo. Para más, algunos sendos "dirigentes", sin lavarse la boca, se atrevieron a criticar la decisión de las "ñañas" al ceder ante tantas presiones, cuando se encontraban prácticamente solas.

María Huenchún se llama la mujer de Boyeco que defiende su familia, las comunidades, el territorio y sus recursos y que lucha para erradicar un basural que tanto daño les ha causado... "quiero vivir tranquila con mi familia en mis tierras, pero no nos moveremos de aquí, pero tampoco quiero que nos presionen más queremos que nos devuelvan nuestro respeto, nuestra paz y se termine con el desprecio que varios winkas han tenido hacia nosotro(a)s, ya hemos perdido demasiado y por eso lucharé por nuestra dignidad, queremos que se vaya el basural de nuestras tierras, queremos volver a como estábamos antes de la llegada de este vertedero", señala Huenchún en una carta dirigida a las autoridades de gobierno y del congreso el año 2002. Prácticamente sola, María sigue luchando.

En el Puelmapu, argentina, una mujer, Verónica Huilipán, quien ha encabezado la lucha contra la petrolera trasnacional Repsol YPF con graves impactos territoriales en la extracción de hidrocarburos en comunidades Mapuche de loma la lata, que incluso han envenenado a la población de "elementos tóxicos", presentó directamente el caso en denuncia ante la comisión interamericana de Derechos humanos de la OEA, marcando todo un precedente ya que era primera vez que una delegada de pueblos originarios hacia la representación de casos en dicha instancia de Derecho internacional.

Mujeres Mapuche víctimas de la represión y racismo

En los últimos años ha existido un cuadro creciente y escandaloso de actos de violencia contra mujeres mapuche, como una expresión más de la violación a los Derechos Humanos y aumento sostenido de racismo en Chile, siendo numerosos los casos que lo demuestran.

Ejemplos entre 1998 y 1999:....... - la discriminación racial y agresión física y sicológica ejercida en contra de la profesional mapuche Bernardita Calfuqueo, de parte de una funcionaria municipal y del alcalde de Lumaco Rolando Flores; -La agresión física sufrida por Jeannette Paillan, comunicadora social, el día 24 de octubre de ese año, en momentos en que se encontraba desempeñando su trabajo, en la comunidad de Cuyinco de Arauco, por parte de un civil no identificado en presencia pasiva y cómplice de carabineros; La agresión física sufrida por María Quiñelen, dirigenta mapuche, en Cuyinco (VIII región); María Fren, miembro de la misma comunidad, quien después de ser agredida debió ser hospitalizada e intervenida quirurgicamente, en el Hospital de Concepción. Y otras mujeres de dicha comunidad, todas agredidas por guardias privados de la Forestal Bosques Arauco, por defender sus derechos territoriale; Otra, - la agresión física con golpe de puño sufrida por María Isabel Curihuentro, mujer mapuche, dirigenta de una organización de mujeres mapuche, por parte del antrópologo y funcionario del MOP, Luis Inaipil Saavedra, el día viernes 13 de noviembre de dicho año, durante la clausura del Tercer Congreso Chileno de Antropología, realizado en la Universidad Católica de Temuco, en represalia por la denuncia hecha por organizaciones mapuche acerca involucramiento de antropólogos en Estudios de Impacto Ambiental que avalan la construcción de megaproyectos (Carreteras, Represas, etc.) en territorios indígenas, vulnerando los derechos colectivos del pueblo Mapuche.

 A fines del 1999. Mujeres mapuche resultan heridas por la violencia policial en desalojos. entre ellas, Juana Quidel, de 75 años de edad, con una fractura expuesta en una pierna producto de una golpiza que le dan un grupo de Carabineros. También resulta golpeada por la policía María Luisa Quiñel, no-vidente. También se denuncia que Ema Quidel presenta síntomas de aborto tras ser golpeada brutalmente por la policía a pesar de su embarazo. En el mismo año, el 8 de enero, Clara Antinao caminaba usando su vestimenta tradicional mapuche en calle Morande en Santiago (Capital de Chile), cuando fuera bruscamente detenida por carabineros, quienes le advirtieron que debía abandonar inmediatamente el lugar, ya que no estaba permitido el acceso de personas vestidas de mapuche en las cercanías de La Moneda (palacio presidencial).

En el mismo año 99, la Machi María Claudina Ancamilla, autoridad tradicional, espiritual de Temulemu, fue cobardemente agredida por carabineros, quien relataba: " ese día me encontraba cerca del aserradero cuidando mis animalitos cuando me vieron los Carabineros. Como cinco, me tiraron al suelo golpeándome con palos y patadas diciéndome 'qué andas haciendo aquí vieja de m...!' perdí el sentido y cuando lo recuperé le dije déjame vivir, no maten , quiero mi vida soy sola. Entonces no me apalearon más" (Informe CODEPU, 1999). El resultado de la brutalidad policiaca fué: traumatismo encéfalo-craneano, probables fracturas costales múltiples y fractura clavícular izquierda y, una contusión abdominal complicada y hematomas en glúteos y piernas.

Otro caso en el mismo conflicto, es el de Adelaida Painemal Traninao a quien no tan sólo golpearon a ella y su familia, sino que le hicieron pedazos puertas y ventanas de su casa y le sustrajeron todas sus herramientas de trabajo, dinero , tres corderos y una yunta de bueyes.

En el año 2001, una niña Mapuche, Daniela Ñancupil, a sus 12 años, fue víctima de uno de los actos de mayor violencia y represión por parte de carabineros recibiendo una cruel y cobarde balacera... Ella misma, en un acto de gran valentía tuvo la fortaleza para denunciar los intentos de secuestro de que fue objeto cuando se le intentaba acallar para desistir de las denuncias judiciales en contra de la policía.

En el mismo 2001 se llevó el brutal desalojo de mujeres mapuches desde edificio intendencia. Por orden de la Intendenta y el Gobernador ejecutado por efectivos policiales en contra de una treintena de mujeres que intentaban entrevistarse con las autoridades en dicho edificio por la injusta y arbitraria detención de sus esposos desde el sector Quinahue (Galvarino) el pasado 13 de enero. Las mujeres fueron reprimidas y violentadas, continuando en el exterior del edificio los graves enfrentamiento, quedando varias mujeres con lesiones y una veintena de detenidos

Las autoridades de gobierno de la época respondían que era lamentable que se involucren niños, mujeres y ancianos en el conflicto mapuche, a ella, las mujeres respondían: ..."de este modo se expresa el paternalismo propio sin ninguna visión de género, mediatizadas por los hombres.

Nosotras, como mujeres mapuches, no participamos de ese orden patriarcal que construye a las mujeres como seres marcados por la inferioridad, subordinadas y dependientes de los hombres; nos conducimos por nosotras mismas". Además, afirmaron que "lo que nos diferencia, es que enfrentamos las situaciones sin más armas que nuestras voces, mientras ustedes tienen la fuerza de Carabineros para intentar silenciarla".

Finalmente, debemos unirnos para frenar esta creciente ola de racismo y violencia contra las mujeres mapuche, y defender los derechos de todas las mujeres a su seguridad, protección, paz, libertad e identidad. Asimismo, debemos seguir creando los espacios necesarios al interior del movimiento para que se respeten debidamente los Derechos de las mujeres Mapuche y se planteen decididamente frente Al Estado como parte de las reivindicaciones prioritarias Debemos marcar la diferencia. Somos Matria. Somos vida.

* Mapuexpress - Informativo Mapuche, desde territorio Mapuche.

 

03/02/2008 14:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Miterrand: Hay que impedir que Evo corra la misma suerte de Allende

20080203192132-miterrand.jpg

(ABI).- La ex primera dama de Francia, Danielle Miterrand, afirmó que la "democracia boliviana corre un peligro mortal" y pidió no permitir que el presidente Evo Morales Ayma sufra "la misma suerte" que el ex mandatario de Chile, Salvador Allende.

    "Las grandes orientaciones políticas de este Gobierno han sido aprobadas masivamente por referéndum antes de la elección en donde el presidente Evo Morales ganó por más del 50 por ciento de votos. Hoy llamo a nuestros dirigentes y a nuestros grandes órganos de prensa porque las democracias se deben asistencia mutua", señala un comunicado publicado este domingo.

La viuda del ex presidente francés Francoise Miterrand, y también presidenta de la Fundación France Libertés, activista de causas sociales, defiende en la solicitada las reformas y el proyecto constitucional impulsado por Morales y critica a sus opositores.

Miterrand remarcó que una nueva Constitución en Bolivia es necesaria porque la actual data de 1967, una época en que las poblaciones indígenas "vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía".

También aseguró, que en las regiones ricas del país, como Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, renacen "amenazas separatistas", pero además estas "rechazan el juego democrático y no quieren pagar por las regiones pobres".

Señaló que grupos "de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionadas por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas".

    También indicó que la desinformación puede "matar" la democracia y rechaza que Evo Morales sea calificado como un "dictador" o esté a la cabeza de "un sindicato de traficantes de cocaína".

   "¿Vamos a esperar que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?", cuestiona Miterrand en su comunicado, citado por Efe, al remarcar que la "democracia vale para todos o no vale para nadie".

 

03/02/2008 15:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

FRANCESCA ANCAROLA PRESENTA LONQUEN TRIBUTO A VICTOR JARA EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR

20080203203637-flyer-lonquen-tmv.jpg

FRANCESCA ANCAROLA

"Lonquén Tributo a Víctor Jara"

VIERNES 8 DE  FEBRERO 21:00 HRS

  TEATRO MUNICIPAL DE  VIÑA DEL MAR

Francesca Ancarola, cantautora chilena contemporánea de reconocida trayectoria musical, presenta su Concierto  LONQUÉN, Tributo a Víctor Jara,    su sexto álbum, dónde nos recrea parte del legado de este gran artista, imprimiéndole un sello propio dentro de lo que se entiende como "fusión latinoamericana".

LONQUÉN, (premio ALTAZOR 2007) se ha presentado en Santiago, Puerto Montt, Castro, Valdivia, Calama, Punta Arenas, Concepción y Antofagasta con gran éxito de público y de la crítica especializada.

El concierto, cuenta con una hermosa puesta en escena teatral y escenográfica.

La banda que acompaña a Francesca, está compuesta por los destacados músicos Federico Dannemann en guitarras, Rodrigo Galarce en contrabajo y

Daniel Rodríguez en la batería.

Invitado especial: Antonio Restucci

 

10/02/2008 14:19. Publicado por: Maria Ignacia Edwards #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

El cuento de nunca acabar

1 de Febrero del 2008

*Por Osvaldo Torres *

Uno se pregunta cómo es posible que a 17 años de construcción democrática podamos tener en el alto mando de las Fuerzas Armadas, responsables de la defensa nacional, a funcionarios que estuvieron involucrados directamente en violaciones a los derechos humanos a ciudadanos de su patria.

La respuesta no está ahora en que la transición ha sido difícil por la presencia de Pinochet y su poder fáctico, pues ahora se argumenta la juventud que tenían en esa época los hoy generales. Los argumentos son distintos pero el resultado es el mismo: la debilidad de la institucionalidad democrática para imponer una ética a sus funcionarios.

Este punto, particularmente en el plano de los derechos humanos, es muy grave. Lo que se ha trizado y está a punto de romperse, es la idea que nuestros funcionarios miembros del gobierno que hemos elegido, son parte de una historia que se remonta al 11 de septiembre de 1973. Esa fecha, que incomoda a muchos, es la que está marcada en la historia del país como el momento del quiebre de la institucionalidad y el inicio de un período de violencia unilateral jamás antes vivida por tan largo tiempo en la sociedad chilena.

Esa fecha es fuente de lecciones políticas profundas y variadas, pero una que no se puede olvidar, es que la democracia tiene una base sustantiva en el reconocimiento de la igualdad de derechos y de la dignidad humana. En esto no hay democracias a medias y las instituciones respetan esto o no lo respetan.

El general Gonzalo Santelices, responsable del Ejército en la Región Metropolitana -y no del aseo de la Municipalidad de Peñalolén-, está vinculado en los crímenes de la Caravana de la Muerte. Él no debió ascender jamás hasta el lugar que lo hizo; esto reglamentariamente puede ser responsabilidad del Ejército, pero no es menos cierto que los gobiernos democráticos a través de sus ministros de Defensa, visaron todos los pasos.

Es inaceptable la tolerancia a la vulneración del criterio con el cual se asciende al grado de oficial superior en las instituciones armadas. Pareciera que no importa tener en su trayectoria, sucesos vinculados al atropello de los derechos humanos de chilenos.

Además tenemos el justo derecho a dudar del resto de los generales en los que se han depositado las máximas responsabilidades militares del país. Estas dos cosas debilitan el sistema democrático y sus estándares de calidad.

En Chile hay muchos que resisten el seguir debatiendo sobre los temas de derechos humanos, o buscan situarlos como "pieza de museo", resto arquelógico de una sociedad que ya no existe; un pasado de una sociedad no moderna, primitiva, superada por el actual estadio civilizatorio.

Quienes así piensan valoran la paz actual y no quieren "más  conflictos". Pues bien, ese enfoque como discurso desde los funcionarios de la Concertación, debilita a la propia Concertación.

Dicho directamente: la Concertación está en el Gobierno porque aquellos que fusilaron sin juicio previo, que torturaron e hicieron desaparecer, vulneraron derechos de ciudadanos nuestros, de amigos y compañeras de luchas y ello deslegitimó sus posibilidades de conducir una sociedad democrática.

Si ciertos dirigentes y/o funcionarios de la Concertación rompen su vínculo con la historia de nuestros muertos, romperán con lo que nos forjó como coalición democratizadora. Si ciertos dirigentes siguen relativizando los criterios democráticos sobre los que se sostiene el sistema democrático ayudarán a demoler la confianza de la gente en las formas pacíficas de resolver los conflictos. Si ciertos funcionarios creen que engañan a la opinión pública declarando que los jóvenes oficiales criminales no tenían criterio cuando mataban a otros jóvenes, están degradando el valor del respeto a la democracia entre los propios jóvenes de hoy.

Esta historia de nunca acabar podrá ser una lección política democrática cuando se enfrente la realidad: el criterio democrático no debe aceptar criminales en las filas de las FFAA, ni tampoco legitimar a quienes le dieron sustento político y jurídico.

*Osvaldo Torres es concejal del PS.*

 

10/02/2008 14:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Cómic sobre Hitler

20080210184458-comic.jpg

Foto: Hitler pronunciando un discurso: ¿cómo explicar el horror a los niños?

Seis millones de judíos asesinados, 60 millones de muertos en la guerra. ¿Cómo explicar a los niños los horrendos crímenes de la dictadura nazi? Escuelas en Alemania lo intentan con un cómic.

El cómic, titulado "La búsqueda", dibujado por el artista holandés Eric Heuvel y supervisado por el Centro Anne Frank de Berlín, relata los horrores de la Alemania de Hitler en la forma típica del género.

El libro está destinado a niños de 13 a 16 años y en él se relata la historia de Esther, cuyos padres fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.

Jóvenes: escasos conocimientos de la historia

La rampa de Auschwitz en el cómic de Heuvel. 

Foto: La rampa de Auschwitz en el cómic de Heuvel.

Recientes estudios han revelado que los jóvenes alemanes menores de 20 tienen escasos conocimientos de la historia del siglo. Mientras que todos saben de Hitler y lo reconocen, sólo uno de cada tres sabe qué es el Holocausto. Y menos de uno de cada diez pueden identificar a Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda, y otros secuaces de la dictadura.

La mayoría tampoco sabe cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial y menos del veinte por ciento puede nombrar a las cuatro Potencias que ocuparon Alemania después de la guerra.

Muchos educadores saludan la publicación del cómic. En Alemania, en la que toda representación gráfica de esvásticas y otros símbolos nazis está prohibida por ley, la aproximación a la historia por medio de un cómic no tiene precedentes.

Técnica de dibujo tradicional

En el cómic se recurre a una técnica del dibujo muy popular a mediados del siglo XX: las figuras de Heuvel tienen gran similitud gráfica con los personajes de Hergé en su famoso cómic Tin Tin, muy popular en los años 50 y 60 y que aún continúan editándose.

Portada del cómic  

Foto: Portada del cómic "La búsqueda"

El estilo tradicional de dibujo del cómic es intencional. Un estilo más actual podría haber sido interpretado como una banalización del nazismo, dicen los responsables del Centro Anne Frank. Pero el estilo de años 50 inserta al cómic en una era pasada que debe seguir perteneciendo al pasado, dicen los realizadores.

La filial de Berlín del Centro Anne Frank manifestó que "La búsqueda" ya había sido usada como prueba en escuelas holandesas. "Contar la historia del Holocausto en forma de cómic ha revelado ser un buen medio para llegar a los jóvenes", resalta un portavoz del proyecto.

Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

 

10/02/2008 14:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura Hay 2 comentarios.

Aborígenes Chilenos Pescadores marítimos

20080210191213-balsa.gif

Los changos

Desde la desembocadura del río Loa y hasta Coquimbo, se situó un grupo de pescadores conocido como changos.

Este pueblo se caracterizó por la fabricación de balsas de cuero de lobo que utilizaban para uso propio y para intercambiarla por otros productos. Esta embarcación se construía de cuero de lobo marino, cuya piel era ablandada en agua dulce; luego se cosía y se recubría con aceite del mismo animal, dejando una pequeña abertura para introducir una caña que permitía inflarla. Sobre los flotadores se incorporaba una plataforma de madera que podía transportar de uno a cuatro navegantes. El desplazamiento se lograba mediante el uso de un remo de doble pala. Para pescar los changos usaban un arpón de hueso a cuyo extremo amarraban un cordel de cuero. Además, hicieron uso de redes que ellos mismos tejían con fibras vegetales o intestinos de animales marinos.

Respecto de su organización, se puede decir que los changos se agrupaban en familias pequeñas con asentamientos dispersos, que reconocían como su territorio un sector de la costa que contara con agua dulce para beber.

Su vivienda la construían con estacas de madera o costillas de ballena cubiertas con cuero de lobo y algas marinas. En el interior, las familias se acostaban sobre algas secas o cueros de camélidos.

Sus creencias religiosas fueron bastante escasas, pero se contaba entre ellas el culto a los muertos, pues los enterraban acompañados de herramientas y otros objetos.

Fuente> Icarito

Enviado por: Karla Rocha Haardt

 

10/02/2008 14:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 1 comentario.

Los martes de Merino

Con la siguiente nota, publicada en el diario Electronico El Mostrador, y firmada por Alvaro Cuadra, reinicio mis usuales envios interrumpidos por un viaje de trabajo...
Atentamente,
Pedro Alejandro Matta.
--------------------------------------------------------------------------------------------
6 de Febrero de 2007

Los martes de Merino

por  Álvaro Cuadra *

En estos días de verano, muchos chilenos contemplan despreocupados el horizonte infinito de nuestro océano. La televisión nos entrega imágenes alegres de playas y caletas donde se realizan fiestas y regatas. De algún modo, nos invade la sensación de vivir en un país que va encontrando los caminos para construir un mañana democrático y más justo.

Los medios se encargan de construir cotidianamente esta nueva realidad: una atmósfera soleada y optimista. Todo se ha naturalizado a tal punto que una regata en Chiloé ha sido supervisada por un buque de la Armada de Chile, el Buque Madre de Submarinos Almirante José Toribio Merino Castro: “Construido en los astilleros Karlskrona, Suecia e incorporado al servicio a contar del 7 de febrero de 1997, según Resolución C.J.A. Nº4520/12 de 12 de marzo de 1997. Zarpó a Chile el 24 de marzo del mismo año, recalando a Valparaíso el 4 de mayo”.

Ese nombre resulta penosamente familiar para un gran número de compatriotas. A los más jóvenes habría que recordarles que fue este personaje uno de los instigadores del golpe de 1973, el mismo que se autodesignó Comandante en Jefe y que prestó las instalaciones y buques de la Armada de Chile para que se cometieran atroces violaciones a los derechos humanos.

Los buques de la Armada de Chile tradicionalmente ostentan el nombre de héroes de la patria, por lo que resulta paradojal e inadmisible que se haya autorizado a bautizar una embarcación con el nombre de un golpista. No es necesario recordarles a los señores oficiales de dicha rama de las FFAA que, más allá de sus ínfulas aristocráticas, son empleados fiscales y que los buques son de propiedad de todos los chilenos.

Es de lamentar que en Chile, tras cuatro gobiernos democráticos, todavía persistan obstinadas estas trampas de la memoria que pretenden naturalizar hechos y personajes deleznables en nombres de avenidas y barcos. Haber bautizado a un buque de la Armada con el nombre del extinto miembro de Junta Militar de 1973 es una grave ofensa a todos los chilenos y a su gobierno. Si no fuera una triste realidad bien pudiera parecer un chiste de los “martes de Merino”.

Alvaro Cuadra, Investigador y consultor en comunicaciones


10/02/2008 15:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pedro A. Matta No hay comentarios. Comentar.

No tenemos otra opción que la confrontación

20080210193739-la-chepa.jpg

La Nación Domingo 

Domingo 10 de febrero de 2008   

Por Por Marcelo Garay Vergara/Temuco /

Patricia Troncoso Robles, "La Chepa", a fondo

En medio de su recuperación, luego del prolongado ayuno que realizó para reclamar la revisión de su condena, la líder que internacionalizó el conflicto mapuche explica las razones de su lucha. Una dura batalla que se tiñó de sacrificio y agitación en calles y comunidades indígenas, y un coqueteo constante con la muerte.

"La Chepa es brava". Esa fama tiene Patricia Troncoco desde que hace más de una década se sumó a la lucha por la recuperación de tierras de las comunidades indígenas de las regiones VIII y IX del país, el Wallmapu (territorio mapuche). Una opción de vida que hizo sentir con todo el peso de la sangre mapuche que corre por sus venas, pese a su apellido winka, durante los 112 días que se mantuvo en huelga de hambre para reclamar entre otras exigencias la revisión del caso Poluco-Pidenco, por el que fue acusada de "ataque incendiario terrorista" y condenada a 10 años y un día de cárcel.

Pero en estos días, detrás de esa probada bravura asoma una Chepa que se recupera a paso acelerado, atenta a que se le "asome marzo" y que el Gobierno cumpla la palabra empeñada. Recostada en una cama igual a la que fue engrillada para aplicarle suero, uno de esos días en que sin dejar de mostrar los dientes a médicos y celadores sintió la muerte hasta en su aliento y, sin más, preparó su funeral. Su queja hoy no es porque uno de sus custodios cabecee el sueño en la sala de espera, sino porque la furia contenida del volcán Llaima no es visible desde la ventana de la habitación 719 del hospital de Temuco. Allí, durante varias visitas encubiertas, relató a LND de puño y letra los pormenores de su largo ayuno y su visión de un conflicto que, a juzgar por los acontecimientos, parece estar comenzando.

-¿Qué le parece el nombramiento de Rodrigo Egaña por parte del Gobierno para tratar de avanzar en la solución del conflicto con el pueblo mapuche?

-Si hacemos un parangón con la ex ministra [Alejandra] Krauss [del Mideplan], es exactamente lo mismo. ¿Qué hizo esa señora? Se subió a un helicóptero, se paseó por las comunidades y lo único que se consiguió fueron mapuche presos, muertos y la compra de predios para algunas comunidades vía fondo de tierras. Los esfuerzos del Gobierno tienen el propósito, una vez más, de entrampar los temas de fondo. Egaña significa "hemos fracasado". A pesar de la represión, de los proyectos, de dividir ante la opinión pública entre mapuche buenos y mapuche malos, seguirán fracasando mientras el problema político-histórico sea tomado desde dos opciones: plata pa los buenos, palo pa los malos.

-¿Ayudará a la reconciliación entre los mundos huinca-mapuche la ley de reconocimiento de los pueblos indígenas?

-El reconocimiento constitucional no significa nada, si no son los mapuches los llamados ejercitar y hacer valer ese derecho. Se necesitan interlocutores válidos y resolutivos, y gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política y autónoma. Por ahí, entre gallos y medianoche, se intenta buscar el reconocimiento constitucional, el Convenio 169 de la OIT ¿Eso tendrá sentido con represión? Deseo refrescar la memoria con respecto a la Ley Indígena y todas las esperanzas que se pusieron en ella, y las decepciones que significó. Cuando el Estado chileno desee hablar de territorio y autonomía es posible que conversemos. Pero ahora, con el bototo en la cara, es difícil.

-¿Qué opina de que la UDI haya impugnado el acuerdo que puso fin a su ayuno?

-La derecha defiende una forma de abordar una problemática con todo el rigor heredado de la dictadura, que busca entender la resistencia y defensa del territorio mapuche "como conductas terroristas". El otorgamiento de los beneficios no es caridad ni benevolencia, como han insinuado, es el derecho que tiene todo interno condenado. Los presos políticos mapuche que seremos beneficiados a partir de marzo contamos con los requisitos para optar a ellos. Otra cosa es que fruto de la política represiva que sostiene el Estado, que incluye también a Gendarmería, el acceso a esos beneficios haya sido negado de forma arbitraria en castigo por nuestras protestas, como la huelga de hambre.

-¿Qué importancia le asigna al rol que jugó la Iglesia Católica en la solución de la huelga?

-Monseñor Goic fue más visible, pero no podría olvidar a Camilo Vial, quien permanentemente nos mantenía informados de sus gestiones; al obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, o monseñor [Ricardo] Ezzati. Ellos quizás no tienen el reconocimiento de sus gestiones, porque son obreros, cuyo trabajo es compromiso de vida. Monseñor Goic fue muy consecuente y responsable en comprender nuestra situación. Eso marca una recuperación de la Iglesia para el pueblo. Hemos comenzado a escuchar un discurso no sólo conciliador, como lo fue desde el fin de la dictadura, sino que ahora se asume el impacto de un modelo económico inhumano, que desgarra las entrañas de una sociedad con exitismo, poder, consumo, drogas e, incluso, el suicidio como opción válida si no lo soportas.

 

ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS

-Al iniciar la huelga, en octubre del año pasado, los ayunantes pidieron revisar la Ley Antiterrorista por la que fueron condenados y otras exigencias, pero luego se habló de beneficios carcelarios. ¿Al final tuvieron que ceder?

-No cedimos ni un centímetro, sino que de forma inteligente buscamos caminos que canalizaran estas demandas. Pedíamos la desmilitarización de las comunidades, revisión del caso Poluco-Pidenco y la Ley Antiterrorista en una mesa de diálogo, y como gesto de buena voluntad, el reconocimiento de los beneficios carcelarios. Pero en Chile no existen condiciones para conversar nada. Si no, ¿cómo explicar los 112 días de castigo en una huelga que daba indicios de posibles diálogos que nunca ocurrieron? ¿Cómo hablar de la Ley Antiterrorista si el propio [ministro] Pérez Yoma lo dijo: "Lo volveremos a hacer si es necesario". Ante el mundo, Chile quedó como un país que aplica la Ley Antiterrorista y eso no es bien visto, porque de inmediato es asociado a la dictadura de Pinochet.

-¿Entonces usted cree que ganó esta batalla?

-A nivel nacional e internacional quedó en evidencia la violencia y militarización de las comunidades que hoy resisten. Hicimos entender al Gobierno, principalmente, que el tema de fondo es territorio y autonomía, y que debe poner fin a la represión de las comunidades y grupos de apoyo en la ciudad. Las soluciones de parche no sirven. Si tu pregunta es si ganamos, sí, ganamos. Nuestro enemigo tuvo que venir a mi cama a negociar y darme lo que pedía. Eso significa que ganamos. No yo, la Chepa, porque soy una obrera más de esta lucha, ganamos los mapuche.

-¿Insistirá en la revisión del caso Poluco-Pidenco en un nuevo juicio?

-Mantengo la idea de total indefensión. El mismo Estado que nos acusa también nos defiende con un defensor pagado por el Estado. La Ley Antiterrorista, el tema del debido proceso, la presunción de inocencia y los testigos sin rostro, lo tocaremos en tribunales internacionales, al igual que los asesinatos de mapuche que investiga la justicia militar.

-¿Hay confianza en que se cumpla lo pactado?

-Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno de Bachelet en materia indígena. Ver para creer. La historia y la experiencia nos dice que las políticas implementadas son meros parches y que todo lo que con la mano se escribe, con el codo se borra. El Gobierno puede decir lo que quiera, pero tiene que cumplir en marzo. No me dio a mí su palabra, se la dio a la Conferencia Episcopal, encabezada por monseñor Goic. La Iglesia es la garante, el Gobierno, el encargado de cumplir. Si no lo hace será su responsabilidad. Nosotros, los mapuche, estaremos atentos, vigilantes. Si no cumplen tendrán que atenerse a las consecuencias

DIÁLOGO AGOTADO

-¿Cómo califica las acciones de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM?

-A pesar de toda la persecución, la CAM ha sido hasta ahora la expresión más digna de lucha y consecuencia. Allí no existen vinculaciones con grupos subversivos, que es usado como signo de menosprecio, como si los mapuche no tuvieran la capacidad de organizarse, pelear y avanzar política y estratégicamente. Estemos de acuerdo o no, la coordinadora es la que ha levantado la bandera vanguardista y confrontacional contra los usurpadores y el sistema capitalista. Mientras estén las forestales robándonos el agua y alteren los afluentes naturales, no tenemos otra opción que la confrontación y recuperar las tierras usurpadas. Eso trae represión, pero también resistencia y defensa.

-¿Por qué la CAM desechó toda posibilidad de diálogo con Rodrigo Egaña y advirtió que continuará con las acciones de resistencia?

-Es absolutamente comprensible. Nuestro pueblo ha agotado las instancias de diálogo con el Gobierno, porque éste no apunta a la devolución del territorio usurpado por las forestales o los latifundistas ricos. Lo que se ofrece es una compra de tierra que no tiene que ver con la recuperación de lo robado. Y se le paga al ladrón por devolverla. ¿Cómo lograron tanta tierra las forestales? Por una ley especial donde la subvención era el real negocio. Por comprar una hectárea, plantarla y explotarla, el Estado subvencionaba el 70%. El negocio ahora es que el mapuche se llene de eucalipto y pino, mientras ellos se dedican a comprar, acopiar y producir celulosa.

-La muerte del estudiante de la Ufro Matías Catrileo agravó la situación en la Araucanía. ¿ Se podría agudizar aún más el conflicto?

-La realidad del conflicto es que nosotros vivimos allí y eso nos hace defender y trabajar esas tierras. La represión siempre está de paso, pero nosotros quedamos. La estrategia represiva cambió y se duplicó el contingente policial con el único interés de provocar temor, reunir información, hostigar. Los carabineros son ahora los guardias forestales, los camperos de los ricos. No tienen otra función que proteger, fortalecer, expandir y perpetuar la dominación. Este es un conflicto político-histórico con el pueblo-nación mapuche que obedece principalmente al reconocimiento de su territorio y autonomía. No lo digo yo, sino la historia desconocida y tergiversada que aflora con la misma fuerza que el problema con Perú o Bolivia. Allí sí son válidos los tratados, los límites, cada centímetro de mar... Bueno, nosotros también trabajamos por recuperar lo robado. LND 

 FOTO_04  W:580  H:87  71 kb
  (Extracto de las respuestas de la Chepa).

EL FUNERAL QUE NO FUE

–¿Cuál fue la principal complicación que experimentó durante la huelga?

–La huelga fue un profundo acto de rebeldía frente a la soberbia y la arrogancia. Sentía sobre mí la responsabilidad de defender con dientes y uñas nuestra lucha. Sentí la muerte al lado de mi cama, por todas las señales que mi cuerpo presentaba y su deterioro progresivo. Algunos dirán: ¿cómo duró 112 días sin comer y sólo con yerbas medicinales? Debo decirles que desde el día 64 me llevaban al hospital para ponerme suero y exámenes. Hubo un momento en que ya no tenía venas y se me implantó un catéter [en el empeine]. No tenía donde escoger: era “por la razón o la fuerza”, y ya me había negado a recibir químicos para que funcionaran mis órganos y retardar el colapso. Fue así que estuve amarrada dos días de pies, manos y del tronco, aunque entendía que era la obligación de los médicos, y la mía resistirme.

–¿Temió por su vida?

–Llegó un momento tan claro para mí, que tuve que llamar a mi machi María Ancamilla, de Temulemu, y al lonko Pascual Pichún, para preparar los funerales. Para que fuera todo en orden y pudiera retornar adonde me inicié peleando por la lucha de mi pueblo; al lado de las tres comunidades: Temulemu, Didaico y Pantano. Era difícil hablar del tema con mi padre y plantearle que estaba muriendo, pero mi vida sólo dependía de la gracia de Dios.

–¿Cuáles son sus planes después de la cárcel?

–Yo seguiré luchando al lado de mi pueblo, pero por el momento no hay planes. Sólo esperanzas de obtener mi beneficio. Mientras, debo juntar dinero para una “mediagüita” y cositas para una casita, eso es lo primero. Lo claro es que será en el campo. Y emprenderé un proyecto autónomo de derechos humanos para dar ayuda jurídica a las comunidades de la resistencia.

 

10/02/2008 15:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

La máquina de muerte de Cerro Chena

Domingo 10 de febrero de 2008   

 Por  Jorge Escalante / La Nación Domingo 

LA HISTORIA SECRETA DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE 1973

En dicho cuartel operaron al menos dos compañías de fusileros, cada una al mando de un jefe con grado de capitán. De allí salieron los oficiales, suboficiales y conscriptos que torturaron y despedazaron a tiros a decenas de aldeanos de Paine.

  Cuando el 2 de octubre de 1973 el capitán Luis Cortés Villa ordenó a Juan Quintanilla que preparara el camión y lo llevara al Cerro Chena, para ponerse a disposición del subteniente Andrés Magaña, la suerte de los 15 campesinos ya estaba echada.

En la Escuela de Infantería, en San Bernardo, habían resuelto asesinarlos la madrugada siguiente en la Cuesta Chada. Fue el aniquilamiento masivo que antecedió a los 22 ejecutados de la quebrada de Los Quillayes, en Rapel, dos semanas después. El capitán Cortés advirtió a Quintanilla que no podía fallar, porque ahora la mano estaba dura.

El conductor, que también manejó después hacia Rapel, era un civil, del Sindicato de Dueños de Camiones, muy activo en el paro de camioneros contra el Gobierno de Allende. Después del golpe militar se disfrazó de oficial "para cumplir con las reglas", como justifican algunos de los asesinos en sus declaraciones en el proceso por el caso Paine, a cargo del juez Héctor Solís.

En Cerro Chena, cerca de la Escuela de Infantería, operó el cuartel Dos de dicha unidad militar. Después del golpe militar, este cuartel se convirtió en un campo clandestino de prisioneros que poco tenía que envidiarle a los de la DINA. Se le conoció como el campo de Cerro Chena, hasta hoy poco percibido públicamente como área de represión.

Pero el horror reinó allí casi al mismo nivel que en la Escuela de Artillería de Linares, aunque tal vez algo menos que en el temible cuartel Simón Bolívar, donde el Grupo Delfín de la Brigada Lautaro eliminó cruel y salvajemente a la dirigencia comunista encubierta.

Según la información que hasta ahora ha sido recopilada en la investigación judicial del proceso Paine, fue del cuartel Cerro Chena del que salieron los oficiales, suboficiales y conscriptos que torturaron y despedazaron a tiros a decenas de aldeanos de Paine y sus alrededores.

Allí operaron al menos dos compañías de fusileros, cada una al mando de un oficial con grado de capitán. Una de ellas, a cargo del capitán Jorge Romero Campos, con sus distintas secciones, tres o cuatro por compañía, las que eran comandadas por oficiales con grado de teniente o subteniente.

Setenta fueron las víctimas de esa localidad rural; los cuerpos de 29 de ellas fueron recuperados, pero hay otros 41 que continúan desaparecidos. Fue, proporcionalmente, la masacre más grande del país en relación a la cantidad de habitantes del lugar.

Todos niegan

Como se sostiene expresamente en algunos autos de procesamiento dictados por los magistrados que han tenido la indagatoria en sus manos el último es el juez Solís , hasta hoy el Ejército no admite que Cerro Chena fue un campo de prisioneros, ni menos las atrocidades que allí sucedieron.

Tampoco lo reconocen los, al menos, 25 oficiales que en septiembre y octubre de 1973 eran subtenientes y servían en la Escuela de Infantería, y, alternadamente, también en Cerro Chena.

Así se constata al conocer las declaraciones judiciales formuladas en la búsqueda de los dos subtenientes "fantasmas", que varios reconocen pero que ninguno de ellos nombra, que tomaron parte en la matanza masiva del 16 de octubre de 1973 y, probablemente, también en el crimen de Cuesta Chada, ambos operativos liderados por el joven subteniente Andrés Magaña. Todos los oficiales admiten que estuvieron en Cerro Chena y, sin embargo, dicen haberse enterado "por la prensa" que ese fue un campo de prisioneros y que allí se violaron los derechos humanos. Casi todos afirman que allí sólo cumplieron "entrenamiento e instrucción militar".

Al revisar los relatos que estos antiguos tenientes y subtenientes hicieron en el proceso, incluidos aquellos de los cuatro que hoy son generales en activo, todos ellos niegan haber tenido conocimiento de los sucesos ocurridos en Cerro Chena. Sin embargo, al menos uno fue efectivamente parte de una de las secciones de las dos compañías de fusileros que allí operaron, lo que, en caso de avanzar el proceso, podría convertirse en otro dolor de cabeza para el Ejército, similar al que terminó con la salida del general Gonzalo Santelices.

CAMINO a la muerte

Pero fue el propio subteniente Magaña el que, tras sus últimos mea culpa y el reconocimiento de sus mentiras en la investigación judicial, destapó sin medias tintas la función de Cerro Chena como campo de detenidos.

Quien tampoco ocultó la siniestra función del cuartel fue el subdirector de la Escuela de Infantería, el entonces teniente coronel Pedro Montalva Calvo, quien, en 1979, declaró al juez Humberto Espejo que "los detenidos que eran internados en el campo de Cerro Chena se hacían por orden del coronel Leonel K nig Altermann, director de la Escuela de Infantería de San Bernardo".

Ahora se conoce que desde Cerro Chena salió Magaña para matar en Cuesta Chada y Rapel. Desde allí partió el camión de Juan Quintanilla, el civil disfrazado de oficial que requirió por Cortés Villa. Y desde ese lugar salieron los 20 a 30 subalternos que acompañaron a Magaña en ambas misiones. "Fueron los mismos cada vez, porque ya teníamos experiencia", sostiene el subteniente en el proceso.

Incluso A. G. B., un conscripto adolescente que en 1973 estaba adscrito a Cerro Chena y que integró una de las secciones de fusileros, recuerda la visita de inspección que hicieron al lugar el "Lobo" Sergio Arellano Stark y el segundo de la DINA, Pedro Espinoza Bravo. En el proceso, el joven relata que cuando ellos estuvieron se "intensificaron los interrogatorios y torturas". Dato importante, pues cerca de la mitad de las víctimas de Paine encontró la muerte en el fatídico campo de Cerro Chena. LND

 

16/02/2008 20:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Aclaraciones a las Propuestas del General Cheyre .-

 Es fácil llamar a confundir a la ciudadanía con propuestas legales que tratan de enmarañar mas los problemas de derechos humanos que estuvimos abocados durante la dictadura militar.

Desde que perdieron el ejercicio del aparato administrativo del Estado (plebiscito del 88) las FFAA y en particular el ejército, han tratado de mantenerse como si en Chile, lo que aconteció fue en parte por culpa de los que posteriormente fueron victimas de una represión criminal y desproporcionada.

Lo que NO han reconocido nunca, es que Allende, quiéranlo o no era un presidente elegido constitucionalmente, por voluntad popular y que golpe de Estado fue un hecho sangriento de quienes en uso del poder de las armas, se creyeron el cuento que eran dioses y que debían impedir el destino que la población civil se estaba dando.

La historia nos indica que Allende (presidente constitucional de Chile) fue derrocado, por una FFAA golpistas y sanguinarias, sin que ese rol de salvadores, se los haya asignado nadie. Y que Pinochet y sus secuaces de la junta de gobierno que se formo, eran TRAIDORES al juramento de respetar la Constitución que todos ellos habían hecho en algún momento. No estaban allí para salvar a la población civil del marxismo ni de nadie, ese rol NO existía en ninguna ley ni reglamento vigente.

El ejército hasta el día de hoy NO ha repudiado a los autores, ni menos lo hizo con quien encabezo la TRAICION.

Cheyre pudo pasar a la historia, si hubiera decretado degradar de todos sus rangos a su ex capitán general Augusto Pinochet Ugarte, cuando en los meses finales de su vida se descubrió, los subterfugios financieros ( por llamarlo eufemísticamente, a los robos cometidos ) en el ejercicio de sus funciones de comandante en jefe del ejercito en la década de los 90. En estos hechos ni siquiera estamos poniendo en juego lo que tiene que ver con los derechos humanos, simplemente estamos poniendo sobre las mesa, el robo descarado del erario nacional, de quien fuera la cabeza de una institución como es el ejército de Chile.

Cuando se engaño a todo el mundo e incluyendo a los chilenos, de que se pedía la extradición del general Pinochet (retenido en Londres), para ser juzgado en Chile, a sabiendas que ello jamás se cumpliría y que era un mero trámite para librarlo de la justicia internacional, tal cual ocurrió. Pinochet no estuvo ni un solo día retenido por juicio alguno, pese a los cientos de demandas que se impusieron. Es mas la Corte Suprema lo libero de toda culpa en la Caravana de la Muerte, en una decisión netamente política.

La situación del general Santelices, en que se usa como descargos su edad ( ser menor de edad a la fecha de los acontecimientos ) y haber actuado bajo ordenes, no quita que los subordinados tengan conciencia y él si la hubiera tenido habría solicitado su baja de las filas en las semanas siguientes, si hubiera tenido la mas mínima conciencia del acto atroz en que se había visto involucrado, no se necesita ser militar para tener una conducta moral básica, que Santelices NO tuvo cuando se le presento la oportunidad.

 Aquí nos encontramos frente a una situación muy delicada para el devenir de la conducción de las FFAA a futuro, pues los actuales coroneles y quienes están a punto de asumir el generalato, son oficiales que ingresaron a sus respectivas fuerzas, en las promociones después del golpe de Estado, ha sabiendas que iban a servir a una dictadura  ( jóvenes menores de edad ) y en conocimiento, que fue ratificado cuando estuvieron al interior de las instituciónes, de se violaban flagrantemente los derechos humanos de miles de compatriotas.

¿ Ingresaron a las FFAA por mero patriotismo y vocación o a sabiendas que iban a medrar de una dictadura ?

La respuesta la tienen ellos, pero sea cual fuere, los descalifica para asumir hoy la conducción del alto mando de cualquiera de las instituciones castrenses.

Estas son las respuestas que deben dar hoy sus ex subalternos general Cheyre y como guiar una alto mando confiable en los años venideros.

Seamos serios y si quiere conversar con la verdad, como usted lo plantea en su escrito, partamos por asumir las consecuencias de nuestros actos.

 Ricardo Salcedo Mettroz

Febrero 2008

 

16/02/2008 20:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública No hay comentarios. Comentar.

Fijan para mayo juicio en París contra 17 ex colaboradores de Pinochet

11 de Febrero de 2008

La audiencia por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses cuenta entre los imputados al general (r) Manuel Contreras y al fundador de Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

El juicio contra 17 ex colaboradores del fallecido general (r) Augusto Pinochet por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar tendrá lugar en mayo próximo en el Tribunal de lo Criminal de París.

El juicio, el primero de este tipo, se celebrará entre el 19 y el 23 de ese mes, indicaron fuentes judiciales, y cuenta entre los imputados al ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, y el fundador de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

Los acusados, que previsiblemente serán juzgados en rebeldía, son todos chilenos, salvo un argentino, y casi todos militares, y están imputados por arresto y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos.

El agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Además de ser el "juicio póstumo de Augusto Pinochet" será también "el único del conjunto del sistema de represión puesto en marcha por la dictadura chilena", afirmaron los cuatro abogados de las familias de los franceses desaparecidos en un comunicado.

Indicaron que junto a las familias "se felicitan vivamente" de que "después de 10 años de instrucción" se abra en la citada fecha el juicio a "los miembros de la junta militar chilena".

Las audiencias permitirán que se escuche a "varios testigos históricos", señalaron los letrados Sophie Thonon, Claude Katz, William Bourdon y Benjamin Sarfati, sin dar más precisiones.

El anuncio de la vista se produce casi un año después de que la juez instructora del sumario, Sophie Clément, ordenara que los acusados fueran juzgados por el Tribunal especial de lo Criminal.

Este juicio concierne a los responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) u otros cuerpos que secundaron a Pinochet en su "labor de eliminación de la oposición", indicaba entonces la magistrada.

Clément no había hecho caso de la petición de la Fiscalía de sobreseer la causa contra varios de los 19 imputados iniciales, incluido el otrora líder de la Villa Baviera.

Augusto Pinochet y el general Javier Palacios Ruhman, que figuraban entre los 19 procesados contra los que la justicia francesa emitió órdenes internacionales de arresto en 2001 y 2005, fueron retirados del procedimiento, ya que murieron en 2006.

Palacio Ruhman había dirigido el asalto al Palacio de la Moneda en el golpe de estado de 1973 contra el presidente Salvador Allende.

Completan la lista Rafael Ahumada Valderrama, Enrique Arrancibia Clavel, Herman Brady Roche, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Godoy García, Raul Iturriaga Neumann, Miguel Krasnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Andrés Rigoberto Pacheco Cardenas, Luis Joachim Ramirez Pineda, Osvaldo Enrique Romo Mena. Emilio Sandoval Poo, Humberto Zapata Reyes, José Zara Holger, y el argentino José Osvaldo Riveiro.

Dos de ellos, Pachecho Cardenas y Romo Mena, han muerto desde que la juez instructora ordenó el juicio, y su fallecimiento será "constatado" al abrirse la vista, dijeron a Efe las fuentes.

Los cuatro franceses desaparecidos son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández. Los tres primeros fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975, y el último lo fue durante un viaje a Argentina, a petición también de la DINA.

La investigación judicial de estas desapariciones fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias cursadas por sus familiares.

Aunque Pinochet ha sido retirado del procedimiento, debido a su muerte, está mencionado en el voluminoso documento, de casi 200 páginas, elaborado por Clément y que sitúa en su contexto la causa.

Si bien hasta el momento ha habido juicios, eran individuales, en los que los juzgados no aparecían como parte de "una cadena de jerarquía", perdiéndose "la noción de conjunto de que fue una política sistemática de represión puesta en marcha a raíz de un golpe de Estado, es decir, una ruptura total del orden constitucional democrático para imponer por la fuerza un gobierno de facto", dijo a Efe la letrada Thonon.

Señaló que, además, el juicio de París tratará sobre "el destino de víctimas que cada una representaron una forma particular de la dictadura: el ataque a la Moneda con Klein, la represión del medio estudiantil y Colonia Dignidad a través de Chanfreau, la reforma agraria a través de Pesle y el plan Condor a través de Claudet".

"Es un juicio muy emblemático y simbólico", sentenció la letrada.

EFE

 

16/02/2008 20:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Cheyre llama a padres fundadores del golpe a sacarse las máscaras

20080217004125-cheyre.jpg

12 de Febrero de 2008

Ex jefe castrense arremetió contra todos

Por  El Mostrador.cl

Otrora jefe del Ejército también acusó a la administración de Michelle Bachelet de haber cambiado la ''política de Estado'' implementada durante el gobierno de Ricardo Lagos, en orden a conseguir la verdad y justicia sin ''poner el pie encima de otros'', por una política de ''mentira institucionalizada''.

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre emplazó este martes a los "padres fundadores" del golpe de Estado de 1973 a "sacarse las máscaras" y asumir las responsabilidades que tuvieron en forzar la intervención de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, acusó a la Presidenta Michelle Bachelet de haber cambiado la política de Estado implementada durante el gobierno de Ricardo Lagos, en torno a conseguir verdad y justicia "donde nadie le ponía el pie al otro", por una donde a su juicio se ha "institucionalizado la mentira".

El fin de semana, Cheyre propuso que todos aquellos que tuvieron alguna responsabilidad en los hechos que motivaron la crisis que desembocó el golpe de 1973 estuvieran impedidos de ejercer cargos públicos, idea que fue rechazada de plano por todo el mundo político. Sin embargo, según confesó, su planteamiento iba mucho más allá de esa iniciativa en particular, que calificó de "accesoria" y del caso del hoy general retirado Gonzalo Santelices, quien renunció al Ejército tras conocerse su participación en el traslado de víctimas de la Caravana de la Muerte, en 1973.

En entrevista con radio Duna, el ex jefe castrense aseguró que la situación de Santelices fue la "gota que desborda el vaso", ante una serie de casos donde a su juicio ha quedado reflejado que Chile "sigue viviendo de la mentira y no asume la verdad". Al respecto, ejemplificó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en los funerales del escritor y ex dirigente comunista Volodia Teitelboim, quien "puede tener muchos méritos, pero que no es el prototipo ni el paradigma ni de la democracia ni de los derechos humanos".

Cheyre advirtió que ha habido una "seguidilla de errores que lleva a que esto, que tanto nos ha costado construir, se esté destruyendo como que planificadamente, sistemáticamente por quienes siguen en un baile de máscaras, donde no quieren mostrar lo que parece que estamos condenados a no conocer: el pasado y el actuar de quienes fueron los padres fundadores del sistema que tanto dolor trajo a Chile".

Según detalló más adelante, los "padres fundadores" son "los que provocaron el odio en Chile, que no son solamente la izquierda (...) los que generaron la crisis más grande y no fueron capaces de controlarla, el gobierno de la Unidad Popular (...), una oposición de la Democracia Cristiana y una oposición del partido de la derecha de la época, que fue implacable y que nos llamó abiertamente. Los padres fundadores son todos aquellos más la Corte Suprema, el Senado, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la Republica".

"Esos son los padres fundadores, los llamadores a unas Fuerzas Armadas que ellos politizaron para que desnaturalizaran su función y se produjera n las seguidillas de víctimas que hoy no están. Esos padres fundadores siguen escondidos en el anonimato, en la impunidad y pretenden que paguen y que sean responsables políticos personas que ni siquiera habían nacido", puntualizó.

           Giro de Bachelet

 Cheyre explicó que la implementación de su propuesta corresponde a los parlamentarios, pero el fondo de su planteamiento es político y es que se ha roto la política de Estado implementada durante el gobierno de Lagos, que suponía "una democracia donde nadie le ponía el pie al otro y donde se suponía que la verdad prevalecía sobre la mentira y que la verdad iba a ser de todos y que iba a haber justicia para todos".

Cheyre insistió en que "hubo una política impulsada por el Presidente Lagos en un sentido, que cambia de giro curiosamente en un gobierno que le debería dar continuidad... Es la política de Estado que adopta un gobierno democrático, sin presiones, que cambia absolutamente de giro...".

 En ese sentido, indicó que se han instalado tres lógicas: "de la mentira, la sistematización de la mentira institucional, que es gravísima; el no respeto a la verdad, porque no estoy dispuesto otros que cuestionen la total verdad que vi en todos los sentidos, incluida la entrega de antecedentes, que para mi es secundaria; y el revanchismo y no sacarse las caretas de quienes son los verdaderos padres fundadores del sistema del régimen militar que tanto dolores causó (...) No son los autores directos del crimen, pero son los autores de la mayor crisis política que ha vivido Chile y son los generadores del odio que se entronizó en Chile y que mientras no se saquen la careta todos, creo no podemos vencerlo".

El ex jefe castrense aseguró que éste "es el momento más crítico, más lamentable y más peligroso de la consolidación de la democracia en Chile" y que pasa más allá de la renuncia de Santelices del Ejército. "El cambio de giro de las autoridades políticas de una forma que en Chile todos reconocen como exitosa: Verdad y justicia, por cambio de una mentira institucionalizada, una falta de apoyo a la verdad, una presión indebida a la ú nica institución que ha dado la cara, que ha dicho la verdad, que ha ido a responder a los tribunales, una acusación injusta a personas que se han sacado las caretas que otros no se han sacado".

"O sea, la mentira es muy, muy, muy grave cuando prima sobre la verdad. Y ese no es un acuerdo entre un Presidente y un ex comandante en jefe. Y es una política de Estado que todos esperábamos se consolidara y se profundizara, en honor de los que murieron, de los que fueron torturados, de quienes fueron las víctimas, y no para traer más dudas a Chile, procesos regresivos a un chile que no está en su mejor momento ni en cuanto seguridad ni en cuanto a proyección económica, ni en cuanto a buena conducción política", puntualizó.

Cheyre advirtió el riesgo que existe al querer mantenerse en el poder a cualquier costo, deslizando la posibilidad de que la Concertación use como estrategia de campaña el tema de los derechos humanos. "El peligro de mantener el poder a cualquier costo, levantando nuevas banderas, como veo que será el año de los derechos humanos, y nada más concordante conmigo (...) (pero) no sigan majadereando con una institución, pretendiendo que el hilo se corte por lo más delgado y eludiendo este baile de máscaras y no de una época democrática, donde siguen escondiéndose", precisó.

   Caso Santelices

 Respecto a la situación específica de Santelices, si bien dijo desconocer si la Presidenta Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa, conoció el detalle de la declaración judicial en la que reconoció el traslado de víctimas de la Caravana de la Muerte, aseguró que el proceso de ascensos no se reducía a la entrega de la hoja de vida.

  "A la ministra de Defensa de la época (Bachelet) y al ministro (Jaime) Ravinet -como él ha reconocido- les di a conocer toda la verdad de todos los antecedentes, en un documento que redacté personalmente donde a cada general se le "desnudaba" para que fuera conocido en todos sus detalles", detalló.

  Agregó que "le entregué a los ministros, con un mes y medio de anticipación, antecedentes detallados de la persona, de su vida profesional, de su vida familiar, de la vida de su mujer, un cuadro que incluí después. No una vez al año cuando se veía el alto mando, conversábamos dos horas...".

"Esos antecedentes se los llevaban ante la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), ante la Dirección de Investigaciones, a los organismos de derechos humanos, a todos quienes quisieran, para devolverlos jamás con una observación. Posteriormente ese documento se quemaba, porque entraba al plano personal más íntimo y más completo de las personas. Por tanto, no puedo aceptar que se dude de la entrega de la verdad", sentenció.

 

16/02/2008 20:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Héroes de Antuco No hay comentarios. Comentar.

Concurso Audiovisual Chileno aquí y en la Quebrá del ají

20080217005224-dicoex.jpg

 

INFORMATIVO EXTERIOR

14 de febrero de 2008

Estimados compatriotas:

Junto con saludarles les informamos del siguiente concurso.

Agradecemos su interés y difundir entre la comunidad chilena. Concurso Audiovisual  "Chileno aquí y en la Quebrá del ají"

El viernes 1 de febrero se abrieron las postulaciones al Concurso audiovisual Chileno "aquí y en la quebrá del ají", organizado por la Señal Internacional de Televisión Nacional de Chile (TVChile), la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) y la Comisión asesora Presidencial para el Bicentenario de la República de Chile (Comisión Bicentenario).

En el certamen podrán participar chilenos e hijos de chilenos que vivan en el extranjero, ya sean creadores audiovisuales profesionales o aficionados. Los nanometrajes deben plasmar testimonios y experiencias vividas y observadas en los diversos países que los han acogido y tener una duración máxima de 3 minutos.

Las obras deben ser inéditas, es decir, no pueden haber sido difundidas con anterioridad a este concurso, en ninguna forma o lengua, y deben ser en idioma español, para ayudar al fortalecimiento de la lengua natal del participante y permitir la difusión de las cintas ganadoras a todos los chilenos residentes en el extranjero.

El concurso audiovisual Chileno "aquí y en la quebrá del ají" pretende aportar a la integración de los chilenos y chilenas que por diversas razones debieron desarrollar su vida fuera de nuestras fronteras, y que pese a la distancia, mantienen vivas sus tradiciones y recuerdos de Chile.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2008. Mayores informaciones a través del sitio web de la Comisión Bicentenario www.bicentenario.gov.cl; del portal de la Dicoex www.chilesomostodos.gov.cl y de la página web de TVChile www.tvchile.cl

DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

 

16/02/2008 20:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones sobre la doctrina Cheyre

20080217180343-cheyre.jpg

17 de Febrero de 2008

Por  Carlos Gutiérrez P*

Sorprendentes, por decir lo menos, han sido las continuas declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre sobre nuestra historia reciente, a propósito de la renuncia del General Santelices, vinculado con actos atentatorios a los derechos humanos.

El debate público que ha generado este posicionamiento político nos muestra en toda su crudeza las aristas y el carácter de nuestra democracia: la arrogancia de la corporación militar que, desde el púlpito de la neutralidad, encara al conjunto del sistema político por sus responsabilidad en el quiebre de la democracia; la pusilánime actitud de los gobiernos de la Concertación que no han encarado en profundidad una reforma a las instituciones militares para su apego intachable a la democracia; la visión parcial sobre los derechos humanos, que lo han hecho un tema del pasado, en vez de la enorme carga de futuro que tiene en la construcción de una sociedad democrática; el blanqueamiento de la derecha golpista, que en su travestismo político no duda en asumir una faceta autoritaria o republicana según su conveniencia; la consolidación de una élite política-militar-económica que ha instalado la idea hegemónica de un gobierno militar que realizó una obra refundacional para instalar un Chile exitoso, en la cual solo se lamentan los excesos cometidos, casi como daños colaterales.

El conjunto de opiniones de Cheyre constituyen casi un ordenamiento doctrinario del pensamiento de la familia militar, que sigue siendo un obstáculo real para una consolidación democrática. La piedra angular está dada por el carácter de "Obra" que asumen con el Golpe Militar y, por lo tanto, como institución que está por sobre las contingencias políticas, que las llevó a plantearse constitucionalmente como garantes de nuestra institucionalidad.

Las recientes declaraciones de los ex comandantes en jefe de la Armada, Jorge Arancibia y Miguel Vergara, muestran aún con mayor nitidez esta falsedad ideológica que prima entre las instituciones castrenses.

Si no se desmitifica el Golpe de 1973, difícilmente podremos llegar a constituir pilares sobre el "nunca más". Para eso, es necesario poner en el tapete el carácter autoritario de la derecha chilena que, ante el peligro de la pérdida de cuotas de poder, no trepidó en usar la conspiración nacional e internacional; el rol que tiene Estados Unidos en la conformación ideológica de nuestra región, que se vive a diario, como lo demuestran las actuales experiencias políticas heterodoxas; que hay una consideración fundamental sobre el rol político de los militares, teniendo en cuenta que un levantamiento contra la Unidad Popular y su candidato presidencial Salvador Allende se venía construyendo desde fines de los años sesenta, como lo demuestran documentos de la CIA, el levantamiento del General Viaux, el asesinato del comandante en jefe, René Schneider, etc.; que las Fuerzas Armadas deben hacerse cargo de ese profundo sentimiento anti izquierdista incubado durante todo el siglo XX, que fue codificado en la doctrina de la Seguridad Nacional que regó de violaciones a los derechos humanos por todo el hemisferio; que las Fuerzas Armadas realizaron un acto inédito al violentar un gobierno constitucional, legítimamente amparado en la soberanía popular y que todo su accionar se enmarcó en los cánones legales de la época.

Por eso que es absolutamente inconducente la insistencia de Cheyre del "empate moral" sobre la crisis de 1973. Una cosa es haber sido un actor protagónico en un período de crisis del modelo de desarrollo chileno, pero otra muy distinta es haber actuado dirigida y planificadamente para interrumpir un proceso constitucional y llevar adelante un genocidio de su propio pueblo. Para esto es bueno recordar que en el seno de las Fuerzas Armadas y de grupos ultraderechistas se crearon instituciones de inteligencia y represión interna, de coordinación internacional con grupos terroristas europeos, como lo demuestran los juicios llevados adelante en Italia, España y Francia, la coordinación del cono sur con la Operación Cóndor y acciones terroristas de asesinatos de líderes en distintas partes del mundo.

El quiebre profesional, legal y moral de las Fuerzas Armadas durante la dictadura es una herencia muy pesada que todavía subyace en las instituciones. Sigue siendo una tarea pendiente la "despinochetización", que no se ha resuelto con las mesas de diálogo, ni con medidas parciales que efectivamente se llevaron a cabo bajo la conducción de Cheyre. No es viable el perdón sin la verdad y la justicia. Y todos sabemos que las Fuerzas Armadas han colaborado en forma insuficiente con la verdad, que solo sigue siendo posible justamente por la epopéyica labor de las personas e instituciones vinculadas a los derechos humanos.

La búsqueda de la verdad y la justicia no es un acto de odiosidad, sino de convicción ética y política como fundamento de la sociedad democrática. Para esto tenemos innumerables ejemplos contemporáneos que nos dan los juicios sobre los nazis en varias democracias occidentales, o como la reciente Ley sobre la memoria promulgada en España que después de más de treinta años de transición y democracia se sigue preguntando por sobre su pasado y se atreve a reparar histórica y moralmente a la república española interrumpida por militares golpistas y una derecha integrista.

Si bien la convicción democrática es una exigencia real para todos los actores del sistema político, es perentoria para el caso de los militares, justamente por el carácter de su función pública. No basta la formalidad de la subordinación al poder político democrático, sino su absoluta intachabilidad que debe estar permanentemente abierta al escrutinio público. Tenemos varios ejemplos, en plena transición, que nos dejan dudas sobre la honorabilidad, integridad y convicción democrática de muchos oficiales.

El debate sigue abierto. Pero debemos estar atentos a dos fenómenos negativos: por una parte el impacto que puede tener sobre los actuales alumnos de las escuelas matrices de las fuerzas armadas, las recientes declaraciones públicas emitidas por ex comandantes en jefe de sus respectivas instituciones que siguen insistiendo en tesis que avalan el Golpe Militar; y por otra parte que los acontecimientos y discursos realizados por Cheyre y Santelices no signifiquen un reposicionamiento de los sectores más retrógrados al interior de las fuerzas armadas, que pueden estar cantando victoria por esta cuña entre el oficialismo y el comandante en jefe que fue glorificado como la personificación de la modernización.

Carlos Gutiérrez P. Director del Centro de Estudios Estratégicos

 

17/02/2008 14:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

CARTA ABIERTA DE CHEYRE A LA CLASE POLÍTICA

20080217180958-cheyre.jpg

Ex Comandante en Jefe del Ejército pide ley que prohíba acceder a cargos públicos a los que causaron la crisis del 73, a los que llamaron al golpe militar, participaron en la lucha armada o propiciaron actos terroristas.

            "Concuerdo con las autoridades que enfatizan que una institución básica de la República debe asegurar a la sociedad que sus integrantes, especialmente quienes la dirigen, no dejen dudas, con su actuar presente o pasado, que lleven a los ciudadanos a no creer o confiar en ellas.

            Durante mi período al mando del Ejército ese objetivo constituyó principio básico de mis decisiones. Con apoyo de los poderes del Estado, entonces concebí, propuse, implementé, apliqué y respondí por procedimientos en muchas ocasiones dolorosos. Buscamos la paz social, el reencuentro entre los chilenos, la reinserción de la institución hasta ser vista como servidora de toda la sociedad y no de grupos o facciones.

            La razón de ese actuar del Ejército fue la comprensión, respeto y apoyo a quienes fueron víctimas al perder sus vidas o sufrir apremios que afectaron gravemente a sus familias y sobrevivientes. En estos años, cientos de ellos me han expresado el efecto benéfico de esas decisiones.

            Por esa experiencia y numerosos hechos que veo con inquietud en el presente, con respeto propongo, a quienes tienen la potestad de legislar, que propicien una iniciativa para resguardarnos de procesos que echen por la borda todo lo avanzado. Una ley que ratifique el triunfo del entendimiento sobre intereses de minorías que buscan revivir el odio. Veo con preocupación señales que abandonan la fórmula de que ninguna de las partes busque aniquilar a la otra o erigirse como única poseedora de la verdad. Me inquieta que se terminen dilapidando los acuerdos alcanzados y que se intente imponer una sanción moral precisamente a quienes han defendido y asumido la verdad. Lamento que hoy en algunas autoridades, en parte de la clase política, en tribunales y algunos ciudadanos, haya personas que han dado claras muestras de que sus vínculos con el pasado les impiden ser objetivos.

            Por ello, mi propuesta apunta a que, en la misma línea que avanzó el Ejército, se haga exigible a quienes ocupen cargos de Presidente de la República, ministro, parlamentario, embajador, subsecretario, intendente y jefe de servicio, el no estar o haber estado ---directa o indirectamente--- vinculado a organizaciones o acciones que le impidan ser ajeno a presiones de grupos de poder que ejercen influencia en sus decisiones

            Distingo, entre las principales causales, las siguientes:

            -Haber causado la crisis política que dio origen al gobierno militar.

            -Haber expresado un llamamiento público, amparado en cargos en poderes del Estado, a las FF.AA. para que actuaran y derrocaran al gobierno en ejercicio en 1973.

            -Haber clamado o presionado, desde la sociedad civil, por la intervención castrense.

            -Haber empuñado las armas en la lucha armada, independiente del sector político en que actuaron.

            -Haber propiciado, apoyado o participado en actos terroristas o iniciativas con ese cometido.

            -Haber pertenecido o sido parte activa de organizaciones nacionales o extranjeras que llevaron adelante o promovieron la subversión y la revolución en cualquiera de sus formas. En el fondo, los que crearon condiciones o atentaron contra la vida humana de algún chileno o chilena.

            -También creo necesario que, por ley, la sociedad se precava de aquellos jueces que con sus omisiones no impidieron o disminuyeron toda acción que violó los derechos humanos y que les fue representada en el ejercicio de sus cargos.

            Mi propuesta no considera para ninguno de los casos cárcel, juicio, renuncias a libertades otorgadas, campañas de difamación, denuncias públicas, persecución en cualquiera de sus formas. Sólo apunto a las conciencias para que, vía un documento o certificado exigible, se nos asegure que quienes ejercen el poder están libres de las ataduras con un pasado que les impida un actuar guiados por el fin de la paz social verdadera.

            Esta sugerencia no tiene otro propósito que reafirmar cinco decisiones que constituyeron la más difícil responsabilidad que recayó en mí y de las que nunca me arrepentiré.

            1) Un llamado y un actuar para que "nunca más" se repitan en Chile los hechos que conocimos, unido a una educación en DD.HH.

            2) Exigirme a mí y a quienes comandé la verdad total y el fiel cumplimiento a la legislación, costara lo que costara, sin pedir nada a cambio.

            3) Reconocer la responsabilidad institucional del Ejército en los hechos del pasado.

            4) Modificar el sistema y organización de la Inteligencia.

            5) Dictar, con la firma del Su Excelencia el Presidente de la República, una ordenanza militar que es el código ético del militar.

            Propongo una iniciativa legal, porque lamentablemente nuestros líderes parecen actuar sólo en silencio con la altura y consecuencia que requerimos. Fui testigo de muchas declaraciones y expresiones de esa voluntad en reserva, provenientes de destacadas figuras que en lo público han actuado de otra forma o jamás han concretado sus intenciones. A modo de ejemplo, no consigo entender que el senador Escalona, a quien respeto mucho y con quien desde la década del 90 he debatido estos asuntos, hoy quiera revivir el poder popular y afirme que sólo basta la convicción de grupos de DD.HH. para definir el destino de quienes han salido incólumes ante el único poder que condena o absuelve, que es la justicia.

            Pido legislar en el sentido descrito, porque creo que sólo así transitaremos a recordar que la responsabilidad política de velar por la democracia y evitar su ruptura no está, no estaba y no estará radicada en ciertas instituciones, y menos en quienes las formaban aún no alcanzando la mayoría de edad.

            De no mediar esta u otra acción, el "nunca más" será sólo una esperanza, la verdad será un arma mortal para los pocos que la asumimos, y el reconocimiento de la responsabilidad institucional del Ejército no se valorará en su profunda dimensión. Y lo peor será que así no honraremos la memoria de víctimas de un sistema que a muchos les quitó la vida y sus esperanzas. Pido comprensión y respeto para evaluar una sugerencia que he meditado mucho y que hago recordando el sufrimiento, que he conocido en sus diferentes formas y de todas las partes de este drama que no debemos olvidar o evadir, pero tampoco revivir o eternizar".

"La Tercera"

Reportajes, página 6, domingo 10 de febrero de 2008

 

17/02/2008 14:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

"El problema con Santelices es que no tuvo carácter

20080217184220-genero.jpg

Domingo 17 de febrero de 2008   

Por Mirko Macari / La Nación Domingo 

Genaro Arriagada echa abajo la tesis de Emilio Cheyre

El ex ministro y analista político cree que sería una "monstruosidad" quitar los derechos políticos a un ciudadano por lo que hizo hace 30 años. También distingue entre el Ejército y los militares que cometieron crímenes. "El país se reencuentra con el Ejército, pero eso no pasa por reconciliarse con la Brigada Mulchén... Eso sería una abyección", afirma.

 Los militares son un tema de siempre para el ex embajador, ex ministro y hombre histórico de la Concertación. Durante la dictadura de Pinochet fueron su objeto de estudio en su condición de analista, pues "cuando se produjo el golpe, mi sensación fue que los civiles no sabíamos nada del mundo militar, y en consecuencia me dediqué a investigar y a escribir". Tiene varios libros sobre el pensamiento político castrense, así como sobre la política militar de Pinochet, algunos de ellos publicados en inglés. "En general, esos textos son leídos en la Academia de Guerra, porque nunca han tenido insultos a las Fuerzas Armadas. En otro plano fui duro con los abusos. Recuerdo haber escrito prólogos de libros [como "Quemados vivos", sobre el caso de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana] de esa mujer admirable que fue Patricia Verdugo", señala. Ya durante los años ochenta, Arriagada planteaba en sus textos que las violaciones de los derechos humanos cometidas por los militares no fueron responsabilidad del Ejército, sino responsabilidades individuales, a menos que la institución hubiese tenido una actitud de encubrimiento.

Ese es el gran karma que arrastran los militares hasta hoy, como lo demuestran los últimos sucesos.

Hay un hecho que es mundial: qué hacer con los abusos ocurridos en materia de derechos humanos, y es así en todos los países de la Tierra que tuvieron dictaduras militares en los años sesenta. Es un problema que está en la Unión Soviética, en Europa Oriental, en España, en América Latina, en Sudáfrica.

Y que no tiene respuesta definitiva.

No la tiene, y no hay respuestas fáciles. Los que han buscado atajos se han dado cuenta que han cometido tremendos errores. Los españoles, después de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco, creían haber enterrado el tema, pero hoy basta llegar a España para saber que está flotando en el aire. Los uruguayos creyeron haber zanjado la cuestión a través de un plebiscito en su oportunidad, Julio María Sanguinetti me dijo que veía al pueblo uruguayo yendo a depositar su voto en la urna con la nariz apretada , pero el asunto volvió.

Finalmente, en ninguna parte las amnistías ni los puntos finales resultaron eficientes.

Ni las leyes de amnistía ni los puntos finales han sido solución, por el contrario. Pero, además, este no es un tema con las instituciones militares, sino con individuos que usando el uniforme cometieron crímenes que están condenados en la legislación desde siempre, que no son actos de guerra ni nada. Sacar a un tipo de una cárcel y torturarlo hasta matarlo no es un acto militar. Al revés, es una ofensa al honor militar. Creo que Chile se está reencontrando con sus Fuerzas Armadas, lo prueban todas las encuestas, pero lo que los países no aceptan es reencontrarse con los militares que cometieron crímenes. Son cosas muy distintas. El país se reencuentra con la institución centenaria que es el Ejército, pero eso no pasa por reconciliarse con la Brigada Mulchén Eso sería una abyección.

Probablemente vamos a seguir con este problema por mucho tiempo más como parte de la vida institucional del país.

Así va a ser. Pero eso, aunque doloroso, es más sano que la impunidad.

Ahora bien, Cheyre en su carta a la clase política dice: "Me inquieta que se terminen dilapidando los acuerdos alcanzados y se intente imponer una sanción moral a quienes han defendido y asumido la verdad", pues Santelices nunca ocultó ante el tribunal su actuación.

Pienso que la defensa que Cheyre y otros hacen del general Santelices no encuentra fundamento ni en la teoría militar ni en el honor militar.

Se argumenta que el general Santelices recibía órdenes.

Si; pero la obediencia de los militares a sus mandos no es ilimitada ni ciega ni irreflexiva. Hay una vasta literatura sobre esto. En el Ejército alemán había un principio que se llamaba de la "corresponsabilidad" y que establecía que el jefe que daba la orden no era el único responsable, sino también el que la transmitía y el que la ejecutaba. Y este principio no lo impusieron los activistas de derechos humanos, sino los más grandes militares prusianos, el mariscal Von Moltke o Luddendorf. Sin embargo, lo derogó Hitler. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército francés lo incorporó en sus reglamentos de disciplina, señalando que el inferior que ejecuta una orden que comporta un acto ilegal asume plenamente la responsabilidad penal del mismo. Los ingleses son aún más claros: si una persona que está obligada a obedecer a un superior recibe de éste una orden ilegal, no debe cumplir tal orden, y en caso de hacerlo, caerá en la responsabilidad penal.

El general Cheyre, en declaraciones a Radio Duna, ha dicho que los acontecimientos suscitados a partir del caso de Santelices son el momento más crítico, lamentable y peligroso del proceso democrático.

Esa es una demasía. Pretender que la democracia está en un momento crítico porque a una persona se le presiona para que renuncie a la condición de general de la República, debido a que cuando era teniente se vio envuelto, cierto que en una función menor, en un asesinato colectivo de prisioneros políticos, que escuchó de modo presencial las descargas que consumaban el asesinato y que respecto de esos hechos guardó silencio durante casi 30 años esa es una exageración inaceptable. Lo que es claro es que el general Santelices nunca informó de esto, salvo cuando fue citado por el juez Guzmán, y eso fue 30 años después del hecho, y esa es una responsabilidad moral no menor.

Cheyre está defendiendo a alguien que no cometió un crimen, y él invoca un acuerdo en el Gobierno de Lagos. Está haciendo un punto político más allá de lo procesal.

Desconozco si ha habido acuerdos políticos entre el Gobierno de Lagos y el Ejército. Me parece sorprendente, porque en definitiva eso implicaría llamar a los comandantes en jefe a una deliberación política.

Pero en el documento de Lagos "No hay mañana sin ayer" dice: "Proponemos también diferenciar la responsabilidad de quienes actuaron bajo temor a represalias que amenazaban sus vidas en estado de ignorancia insuperable que prácticamente anulaba su capacidad de decisión, de aquellos otros que organizaron, planificaron la represión, dieron las órdenes, dirigieron la ejecución de crímenes, por lo que ejecutaron directamente con pleno discernimiento". Ahí hay una doctrina de la autoridad máxima, el Presidente.

Él dice diferenciar, pero no exculpar. No la conocía, pero la frase de Lagos me parece razonable. Uno no puede poner en el mismo caso a quien diseñó una política de exterminio, como se hizo con el MIR, que con aquel que teniendo conocimiento de ese hecho no lo denunció. La transición chilena ha sido muy cuidadosa en los matices. Aplicada a Santelices es parecido a lo que digo: él no diseñó el crimen, ni lo ordenó ni lo ejecutó. Pero los hechos en que se vio envuelto no son menores: yo entrego 14 personas maniatadas, vendadas, sé lo que van a hacer con ellas, me retiro, escucho las descargas, sé que las han asesinado, y guardo el silencio durante 30 años. Uno puede llegar a comprender y decir: este señor tenía 20 años, era un teniente, se vivía en una dictadura, pero eso no excluye una responsabilidad moral.

¿Qué quiere Cheyre?

En el fondo, Cheyre quiere situar los hechos en un contexto amplio, diciendo algo así como que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

En cierto aspecto Cheyre tiene razón, pero su juicio, al no tener matices y contener confusiones, en vez de ayudar a aclarar las responsabilidades las confunde. Concretamente, no se puede poner en un mismo rango las responsabilidades políticas y las responsabilidades penales.

Entonces, está de acuerdo con Cheyre en que hay una responsabilidad política que va mucho más allá del Ejército.

Sin duda, a lo menos 15 años antes de que Cheyre diera a conocer el documento "Nunca más", innumerables personas de la Concertación, entre ellas yo, afirmamos que la mayor responsabilidad del golpe no era de los militares, sino de los civiles, y concretamente de aquellos que habíamos ido destruyendo gradualmente la democracia chilena. Tendrán diferentes grados de culpa y en eso no se exculpa ni la DC, ni los socialistas, ni el PC, ni la derecha, ni tampoco los empresarios o la prensa. No es que bruscamente cuatro generales malos llegaron y decidieron dar un golpe, eso no es así. En eso, Cheyre reitera ideas que son muy anteriores. Pero eso no desvaloriza el "nunca más" y menos el hecho de que, a través de él, Cheyre tuviera como comandante en jefe el coraje de asumir de manera simbólica la responsabilidad política del Ejército. Ese acto merece respeto.

¿Dónde está su discrepancia?

Es grave y profunda. Cheyre confunde responsabilidad política con responsabilidad penal. No hay ningún general, u oficial, de Ejército o de otras ramas, procesado por sus responsabilidades políticas en el golpe militar. Todos lo están por la comisión directa o por complicidad en actos que son crímenes: ejecuciones sumarias, asesinatos de personas que estaban en cárceles regulares o clandestinas o en recintos militares, por desapariciones de detenidos, o actos de tortura que causaron la muerte.

Y en ese sentido, ¿qué le parece la posición de Cheyre cuando dice: "En la misma línea que avanzó el Ejército sea exigible a quien ocupe el cargo de Presidente de la República, ministro, parlamentario, etc., el no haber estado directa o indirectamente vinculado a organizaciones o acciones que le impidan ser ajeno a presiones de grupos de poder que ejerzan influencia en sus decisiones"?

Eso no tiene fundamento. En teoría, la inhabilitación legal para ocupar los más altos cargos políticos y de la administración en virtud de una responsabilidad política es un instrumento totalitario. Además, la aplicación práctica generaría enormes injusticias, avivaría odios, desataría cazas de brujas. Imagínese: usted fue comunista, no puede; fue oficial de Ejército por 30 años, tampoco; socialista de línea dura, jamás; dirigente DC antes de 1973, igualmente inhabilitado; funcionario del régimen militar, peor. Pero, además, ¿quién va a decidir esa "muerte cívica" de categorías amplias de personas, fundada no en actos criminales, sino en la ideología que profesaron o las políticas que impulsaron? ¿Una asamblea de santos? ¿Un grupo elegido por votación universal? Sería, literalmente, establecer la dictadura de la mayoría.

Cheyre, en declaraciones posteriores, critica que la Presidenta haga guardia de honor en el féretro de Volodia Teitelboim, que es una de las personas con responsabilidad política en la creación del FPMR.

Con franqueza, no la visita, pero sí lo de la guardia, me pareció un gesto excesivo. Pero, si entiendo bien, la propuesta de Cheyre, en la medida que fuera aplicable al PC, no habría comunista con derecho a ocupar un cargo en Chile. Eso estaba en el artículo 8º de la Constitución original de Pinochet, cuya derogación fue parte de las primeras reformas aprobadas después del plebiscito de 1988. Pero, de nuevo, no hay que confundir: los militantes del PC que se metieron en actos criminales, cuando los detectaron fueron condenados. Es lo mismo que ha sucedido con el Ejército, los que cometieron crímenes están siendo procesados y condenados, pero sería una monstruosidad que a un ciudadano, en función de haber estado en altos cargos durante el régimen militar, se le impidiera ejercer cargos públicos o postular a cargos electivos. No sucedió con [Rodolfo] Stange, no ha sucedido con generales y almirantes que han sido miembros del Senado.

Cheyre incluso habla de los jueces que no tuvieron el suficiente coraje para defender los derechos humanos y también menciona a la derecha.

Por supuesto que hay responsabilidad política de la Corte Suprema y del Poder Judicial, y el general Cheyre hace muy bien en recordar la responsabilidad política de la derecha.

A partir de este episodio, ¿se resiente la relación que había logrado con tanto esfuerzo la Concertación con el mundo militar?

La Concertación nunca ha querido desarrollar una política contra el Ejército; por el contrario, lo considera una institución esencial de la nación. Hubo otros que lo intentaron, como en el caso argentino, donde se les rebajaron los presupuestos, los sueldos, se degradó la carrera militar. Digo que la Concertación enfrentada al problema universal de qué hacer con los pasados abusos de derechos humanos , en vez de haber actuado a lo bruto y haber dicho "aquí es el Ejército", dijo: "Vamos a precisar responsabilidades individuales, porque las responsabilidades penales son individuales y no de la institución". Así fue desde siempre. LND

 

17/02/2008 14:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Entrevistas No hay comentarios. Comentar.

COMANDO UNITARIO DE ORGANIZACIONES DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES

RESUMEN REUNION DE EVALUACION COMANDO UNITARIO

5-6    FEBRERO DE 2008.         

Con la participación de 11 miembros del Comando Unitario se inicia la reunión reconociendo que la falta de una adecuada metodología de trabajo en el 2º Encuentro en Valparaíso, impidió hacer un análisis y balance de avances y retrocesos del trabajo realizado por este Comando, por lo que esta reunión tiene como objetivo hacer una evaluación en relación a nuestra Plataforma y definir las tareas a realizar en los próximos meses.

Junto con ello se espera  concordar criterios de acción y visiones comunes para enfrentar la relación con los diversos actores de la sociedad que resulten relevantes para nuestros objetivos, y discutir  temas que en la urgencia del trabajo diario, no logramos  profundizar.

            En la primera jornada analizamos los avances logrados en la Plataforma Unitaria: (la numeración corresponde a puntos de la Plataforma)

 Reparaciones Civiles y Políticas

1.- Reapertura  de registros de Ex Presos  Políticos:  

En una primera etapa se entregó la visión del Comando respecto de la Ley 19.992 como  reducida, discriminatoria y que no cumple los estándares internacionales de Reparación, logrando el apoyo de diversos sectores de la sociedad y que se tradujo en dos proyectos de acuerdo de la Cámara para reabrir los registros.

            En Agosto de 2007 en reunión con Viera Gallo, éste sugiere que ante la caída o demora  del proyecto del Instituto de DDHH, se podría hacer una reapertura vía decreto presidencial, propuesta que ha sido reiterada por el Ministro Vidal en reunión reciente, informando de la disposición de la Presidenta  a llevarlo a la práctica .

3.- Restitución de derechos Civiles y Políticos:

            La ley 20200 permitió la eliminación de antecedentes a un grupo de ex PP procesados por Fiscalías Militares, y desde algunos meses, un equipo  especial del Servicio de Registro Civil recorre el país en coordinación con el Comando, revisando situaciones que puedan eliminar antecedentes por vía administrativa; sin embargo continúa pendiente la restitución de derechos civiles y políticos, pues lo que hace el Registro Civil es eliminar las anotaciones prontuariales.

4.- Anulación y sobreseimiento de procesos: 

Se está realizando catastro para anular procesos pendientes esencialmente a casos de los años 70  al 78.

5.- Anulación de secreto de 50 años:

En esta materia hay una negativa tajante desde el Gobierno con el apoyo natural de toda la derecha de cambiar esta situación.

Análisis:

            En esta área podemos decir que hay algunos avances limitados por la voluntad política del Gobierno y Parlamento, en los cuales lo mas  significativo sería la posible reapertura de registros.

            Esta situación obligaría a prepararnos como Contraparte Social al Gobierno para opinar sobre la composición de la Comisión que se encargue de la reapertura, de su

limitación en el tiempo, de la idoneidad del personal que haga la tarea en terreno, así como una visión clara de cómo entendemos el frustrado IDDHH

Reparaciones materiales.

.- Incompatibilidad  de beneficios:

Se ha abierto una brecha para judicializar el tema por la vía administrativa, ya que se solicitará a Contraloría aclarar  si el beneficio de la Ley 19.992 es un Bono compensatorio y/o Pensión lo que definiría la compatibilidad de los beneficios de exoneración y de Ley Valech.

            Esto abriría la posibilidad de  que se resuelva masivamente o bien que hagamos acciones ante el INP,  para exigir  ambos beneficios. 

7.- Heredabilidad:

También es  un tema que se ha logrado posicionar, pues no solo implica reconocer que el daño de la prisión y tortura alcanza a todo el entorno familiar, como sí lo hace el programa PRAIS, sino que además nos obliga a reivindicar el derecho a morirnos sin dejar a la familia en la indefensión.

10.- Atención de Salud Oportuna y eficiente: 

Si bien el programa PRAIS no es ajeno a las deficiencia de todo el sistema de Salud, lo concreto es que en algunas localidades se ha ampliado la atención especial a los beneficiarios  del área de salud  mental a atención dental, oftalmología, medico general de dedicación exclusiva para beneficiarios PRAIS. Por otra parte se ha implementado asociaciones de beneficiarios PRAIS en todo el país, los que en esta etapa luchan por transformar las normas técnicas PRAIS  en Ley de la República.

Becas de estudio: 

A partir de declaraciones de prensa de la Ministra Provoste y la posterior aprobación en la Partida Presupuestaria del año, la ampliación del beneficio a Hijos o Nietos de Ex PP., se solicitó entrevista con MINEDUC para analizar los alcances de esta información y posteriormente elaborar el reglamento que regula la utilización  de este beneficio.

            Para ello se estableció una mesa de trabajo que tuvo una serie de reuniones con los miembros del Comando Unitario que desembocaron en una propuesta de reglamento elaborada por su División Jurídica, la que se encuentra actualmente en trámite de toma de razón en Contraloría, esperándose para  Marzo su aprobación definitiva.

Vivienda:

Se informó de diversas experiencias de grupos de ExPP que han logrado generar alternativas de vivienda para los socios, que pueden ser  ejemplo a replicar en otras regiones, información que se hará llegar oportunamente, a través de un instructivo para regiones.

 SEGUNDA  JORNADA.

       Se toma como base de la discusión, el documento de  propuestas presentado por el compañero Retamal que establece cinco temas a discutir y resolver respecto de nuestro accionar concreto y de las debilidades observadas.

1.-        Establecer estrategias en el ámbito jurídico y frente a los poderes del Estado

2.-        Política de alianzas

3.-        En lo orgánico, impulsar un cambio cualitativo de la Coordinación para fortalecer el Comando

4.-        Comunicaciones

5.-        Calendario de Movilizaciones

1. Ámbito Jurídico y Estado:

      Se hace imprescindible acelerar la generación de equipos jurídicos  para la

presentación de querellas por centro de tortura y revitalizar aquellas que ya están en curso:

            Es necesario recalcar a los compañeros que este es un proceso lento y que sus éxitos no se miden en el corto plazo ni por la cantidad de inculpados, sino que es un mecanismo para romper con la impunidad y superar la primera etapa de querellas contra Pinochet que tuvieron un efecto puramente testimonial.

Primera etapa: agrupar a la gente por centro de tortura o por procesos para iniciar la etapa de elaboración de las querellas.

            Al respecto se debe solicitar apoyo a los Cros. de Concepción (querella Isla Quiriquina) y de Valparaíso (Querella Silva Palma) y otras que ya estén en proceso especialmente en Santiago..

            Es necesario recalcar a los compañeros que este es un proceso lento y que sus éxitos no se miden solamente por la cantidad de inculpados sino que es un mecanismo para romper con la impunidad y  superar la primera etapa de querellas contra Pinochet que tuvieron un efecto puramente testimonial.

            Esta tarea requiere además la conformación de equipos de procuradores en cada región donde se realicen querellas para hacer el seguimiento.

            También se hace necesario construir mecanismos de financiamiento y de acceso a la Justicia Internacional a medida que se vaya desarrollando el proceso-

            En cuanto al tema de exonerados Ex PP, una vez resuelto el tema en Contraloría deberemos definir estrategia a seguir en conjunto con todos los miembros del Comando Unitario.

Relaciones con autoridades:

            En cuanto a actividades en espacios institucionales, se ha adelantado respecto de la solicitud de una Sesión Especial de la Cámara para tratar específicamente el tema de los ex PP, para lo cual es necesario reunir 40 firmas de apoyo de Parlamentarios.

            Se realizó una reunión con Patricio Walker, Pdte. de la Cámara de Diputados, quien manifestó disposición de apoyar la iniciativa y convocarla a la brevedad, apenas se cumpla el reglamento en cuanto a firmas de apoyo.

            Por otra parte, Aguiló sugirió crear un grupo parlamentario transversal  y  representativo de apoyo a las demandas de los Ex PP que pudiera acompañarnos en algunas reuniones con personeros de Gobierno, lo que debemos concretar a la brevedad.

            Para ello se hace imprescindible que los compañeros en cada región insistan ante sus parlamentarios y autoridades regionales sobre el tema, haciéndoles  llegar una carta tipo para entregar en sus respectivas zonas.

2. Política de alianzas:

            La posibilidad de establecer alianzas con otros sectores sociales requiere  involucrarnos en sus problemáticas, solidarizar  y definir las transformaciones sociales  y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el eje de nuestra relación con las demás organizaciones.

            Con las organizaciones de ex PP del exterior, difundir la experiencia del Comando Unitario, formalizar vínculos y plantearles la necesidad de su participación especialmente en la tarea de Memoria en la cual su aporte puede ser importante, al igual que la difusión de nuestra plataforma y declaraciones en el exterior.

  3. En lo orgánico:

            Establecer criterios comunes de organización a través de la confección de cartillas de formación en DDHH.

            Cualquier documento emanado del Comando Unitario debe ser firmado por  un representante de cada una de las 4 organizaciones a fin de garantizar la representación unitaria, especialmente en la relación con autoridades de Gobierno, Judiciales o Parlamentarios, a fin de evitar la personalización de los contactos..

            Se define que cualquier declaración, acción pública o relación con cualquier autoridad que se refiera a las actividades del Comando Unitario debe realizarse consensuadamente, informando a los demás miembros del Comando y de preferencia deberá realizarla el vocero que corresponda según turno de coordinación  trimestral acordado.

            A la brevedad,  debemos establecer con claridad, cuánto estamos dispuestos a entregar de nuestra soberanía de organización en aras de un trabajo unitario teniendo como marco la  Plataforma.

4. Comunicaciones:

En el ámbito comunicacional y de relaciones, se hace necesario confeccionar material para charlas y difusión que puedan ser usados en todo el País.

            También se hace imprescindible levantar a la brevedad página Web del Comando y la elaboración de un boletín de carácter nacional, lo que se debe resolver a mas tardar en Marzo.

            En el ámbito internacional se presentará  una propuesta de trabajo y relaciones internacionales para ser evaluada por el Comando Unitario, que nos permita avanzar en acciones comunes con los compañeros Ex PP del Cono Sur de América a propósito del Plan Cóndor, la Escuela de las Américas, y la solidaridad con las luchas de los pueblos latinoamericanos.

5. Movilización Nacional:

      En el terreno de las Movilizaciones se  analiza la propuesta de una Marcha Nacional que presentan los compañeros de Concepción de acuerdo al mandato del 2º Encuentro Nacional-

     Su propuesta es  movilizar a los compañeros de la zona norte y Sur, concentrándolos en las cercanías de Santiago para finalizar en una movilización general en el centro de Santiago.

     Se discutió esta y otras  opciones, y finalmente se acuerda aprovechar las reuniones nacionales que harán próximamente las tres organizaciones de Ex PP en el mes de Marzo, para evaluar el real estado de sus fuerzas y allí definir una postura respecto de la movilización y fijar metodologías, condiciones, convocatorias y fechas de realización.

     En caso de que una organización resuelva realizar esta marcha, deberá definir el o los encargados con sus nombres para hacerse responsables de la tarea.

     Se decide elaborar una declaración sobre el problema mapuche reiterando la condición de presos políticos de los compañeros encarcelados y/o procesados.

Síntesis Final:

   Se evalúa como un positivo avance de las organizaciones de Ex Presas y Ex Presos la existencia de este Comando Unitario, que ha permitido superar diferencias, establecer nuevas relaciones de confianza y trabajo unitario, y por sobre todo la imagen de una coherencia en nuestras propuestas y solidez de nuestra relación entre organizaciones que ha potenciado y abierto caminos en la relación con el mundo social y político.

   Creemos que este es un año de muchos desafíos y actividades para nuestras organizaciones, pero que con la fuerza de la unidad seremos capaces de avanzar en nuestra lucha por Verdad, Justicia, Reparación Integral y  contra la Impunidad.

Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares.

comando.unitario@gmail.com

 Santiago, 14 de Febrero de 2008.

 

24/02/2008 13:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados Hay 4 comentarios.

Una nueva era Castro, ya sin Fidel

20080224173903-fidel.jpg

Iternacional

Foto: Fidel Castro ha dado perfil a la revolución cubana.

El mensaje publicado hoy, en el que Fidel Castro abandona formalmente las funciones que detentaba desde hace 50 años, tiene importancia histórica pero no significa la inmediata apertura a la vida democrática en la isla.

Fidel Castro no deja lugar a dudas en cuanto al propósito de su mensaje difundido hoy. La carta forma parte de un proceso orientado, según palabras del propio remitente, a preparar sicológica y políticamente al pueblo cubano para la ausencia de su "máximo líder".

 Elecciones parlamentarias: ¿rumbo a la normalización?

Foto: Elecciones parlamentarias: ¿rumbo a la normalización?

Un proceso visible

El mundo ha seguido con atención cada etapa de este camino, desde el nombramiento de Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado, el 31 de julio de 2006, hasta la afirmación de Fidel el pasado 1 de diciembre, cuando dijo "mi deber elemental es no aferrarme a cargos".

Con miras a la sesión parlamentaria del próximo día 24, el aún Comandante en Jefe anuncia ahora que no aspirará ni aceptará ocupar de nuevo el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Esto deja abierta la posibilidad de que el líder sea elegido de todas formas. Pero dadas las condiciones físicas de Castro, el anuncio parece irreversible y por tanto el propio líder declinaría el nombramiento en caso de producirse.

Así, lo que en realidad sorprende de la carta publicada en el diario oficial Granma es que el líder cubano vaya cumpliendo, efectivamente, cada paso de los que anuncia y se vaya desprendiendo, aunque a cuentagotas, de un poder que detentó de manera unipersonal a lo largo de décadas.

La nueva era Castro

¿Significa todo esto que en Cuba ha comenzado el proceso de democratización que tantos anticipan desde el exterior? La carta de Castro también tiene una respuesta, y ésta es negativa.

Raúl Castro preside el Consejo de Estado. 

Foto: Raúl Castro preside el Consejo de Estado.

Dice el líder cubano: "Afortunadamente, nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo."

En otras palabras, la meta consiste en transitar de un caudillismo absoluto a un gobierno con mayor reparto en el poder. Pero todo quedará, según prevé el líder cubano, en manos de una cúpula fiel al conocido rumbo. En Miami, enclave principal de la oposición al gobierno cubano y a su líder, incluso se cuenta con que la nueva nomenklatura profundizará el modelo actual. Una nueva era Castro, ya sin Fidel.

La hora inevitable

La misiva supone el primer cambio formal en la cima de la jerarquía cubana en medio siglo. También prefigura el rumbo que pretende tomar la jerarquía comunista, primero, con la nueva conformación del Parlamento; y luego, con el relevo que inevitablemente deberá de producirse cuando llegue la hora de "cumplir el deber hasta el último aliento."

En 2006 se acentuó la debacle física de Fidel Castro. 

Foto:  En 2006 se acentuó la debacle física de Fidel Castro.

La hora en la que ni Fidel, ni todo el gobierno cubano, serán capaces de escribir por entregas y publicar en el Granma el guión completo de la historia.

Todo ello sin duda es de la más profunda importancia para la isla y para la estabilidad regional.

 Enrique López Magallón

DW-WORLD.DE

24/02/2008 13:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

El motín que aplacó Codina

20080224175452-marinos.jpg

La Nacion.cl Domingo 24 de febrero de 2008   

Por Jorge Escalante 

Ante 80 almirantes (R) defendió diligencia judicial a bordo de la Esmeralda

El máximo responsable de la Armada ordenó el despido del almirante (R) Kenneth Gleiser Joo, del Hospital Naval de Talcahuano, quien había atacado al alto mando por no proteger a los oficiales investigados por la desaparición del sacerdote Miguel Woodward. La reunión entre el comandante en jefe y los almirantes (R) no tiene precedentes en democracia.

Los 80 almirantes retirados llegaron puntuales a la cita. Uno de ellos, Kenneth Gleiser Joo, quemaba las naves rebelándose con una declaración cuero de diablo.

La reunión, convocada con premura por el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, no tenía precedentes en la Marina desde el reinicio de la democracia.

El corazón del conflicto volvía a ser la Esmeralda, usada como buque-prisión después del golpe de 1973. Y Gleiser era uno de los cinco altos oficiales retirados que la jueza Eliana Quezada citó a declarar a bordo de la nave el pasado 12 de diciembre.

Las torturas a los detenidos en el buque-escuela y la muerte y desaparición del sacerdote Miguel Woodward eran los espectros que esa mañana acechaban en cubierta.

El 30 de enero de 2008, día del encuentro de los 80 marinos en retiro con el almirante Codina, había transcurrido ya más de un mes desde la diligencia judicial en el molo de abrigo porteño. Pero la bola seguía rodando, arrastrando más nieve y barro a su paso.

Porque si bien Gleiser se allanó ese día a subir a bordo, demandado por la magistrada, no perdonó lo que consideró una ofensa y abrió los fuegos.

El lugar de la reunión, la antigua Escuela Naval, frente al Paseo 21 de Mayo del Cerro Playa Ancha, brindaba ese día el nostálgico paisaje de la bahía de Valparaíso. Pero ninguno reparó en él, pues la convocatoria era "para que volaran plumas", según uno de los asistentes.

El almirante Gleiser, médico neurocirujano de profesión en la Marina todos se nombran almirantes cuando integran ese cuerpo, a pesar de que hay contraalmirantes, vicealmirantes y un solo almirante, que corresponde al comandante en jefe , había ido muy lejos.

Terminada la indagatoria, se fue a su casa y redactó la denuncia que envió por e-mail al resto de los almirantes en retiro. Sus iracundas palabras las publicó el diario "El Observador", de Viña del Mar, el 19 de enero pasado.

El texto llegó a ese diario a través de un tercero que dijo ser "enviado" por Gleiser, cuestión que éste después negó a través del mismo medio, pero sin desconocer el contenido.

"Se han atropellado las más rancias tradiciones y reglamentos de la Armada. Un buque fue abordado por otro poder del Estado y su comandante se quedó sin mando por siete horas. La Armada se avergonzó de sus oficiales y los escondió", escribió Gleiser.

Unos párrafos antes también dijo que, cuando le tocó su turno y la jueza le ordenó subir a cubierta junto a los otros cuatros capitanes de navío retirados, "subí a un buque fantasma". Y a continuación lanzó otro flechazo: "El comandante [del barco] y el abogado Figari [de la Fiscalía Naval] estaban escondidos".

Por ello su frase de "la Armada se avergonzó de sus oficiales y los escondió". El comandante de la Esmeralda era en ese momento el capitán de navío Humberto Ramírez Navarro, que hoy se desempeña como jefe de gabinete de la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.

El ex jefe de Sanidad Naval de la Armada y ex director del Hospital Naval de Talcahuano dijo también en su denuncia que esa mañana "a este almirante y a los cuatro oficiales superiores se nos hizo esperar en el vehículo a pleno sol por tres horas ( ). Ningún oficial se presentó a ofrecernos un vaso de agua ( ). Se le informó [de la situación] al almirante Millar [Cristián, comandante entonces de la Primera Zona Naval], y éste contestó que no podía intervenir".

 

ADHERENTES Y ACOMPAÑANTES

El correo electrónico, medio que usó Gleiser para difundir el texto de su protesta al interior del cuerpo de almirantes en retiro, comenzó a circular masivamente, recibiendo comentarios tanto o más incisivos contra la jefatura naval.

El abogado y dirigente gremial camionero Mauricio Cordaro Dougnac afirmó: "He recibido con estupor e indignación el e-mail. Daré a conocer públicamente estos insólitos hechos en el programa radial que mantengo en Portales de Valparaíso".

Un tal "Carlos Contador" que sería un coronel (R) de Ejército, asiduo escritor en las páginas nostálgicas de la dictadura que circulan en la red se sumó en la red electrónica a las críticas: "Es increíble que pase esto y especialmente en la Armada, que siempre defendió a los suyos y que su mayor valor ha sido la caballerosidad y el honor. Me puse en la situación del almirante y de los navíos, y me puse rojo de rabia y vergüenza".

Esa mañana, Gleiser estuvo acompañado en el molo por los capitanes de navío (R) Ricardo Riesco, Eduardo Barison, Humberto Santamaría y Tomás Ilich.

En 1973, Riesco era instructor de los guardiamarinas recién egresados de la Escuela Naval que cumplían su instrucción a bordo de la Esmeralda, y desde allí pasó a integrar el grupo de oficiales prácticamente todos infantes de Marina que se encargaron de la represión en los principales centros de detención de Valparaíso los primeros meses después del golpe militar: la Academia de Guerra Naval y el Cuartel Silva Palma en el Cerro Playa Ancha.

Barison era el segundo jefe de la Esmeralda, al mando del comandante Jorge Sabugo, ya fallecido. Y Santamaría e Ilich eran los oficiales de guardia el día en que Woodward llegó al barco, entre el 16 y el 20 de septiembre de 1973.

 

HABLA CODINA

Pero aquel 30 de enero, en la antigua Escuela Naval del Cerro Artillería, el almirante Codina golpeó la mesa. Las cosas habían llegado muy lejos, teniendo en cuenta que los ataques se debían a que se había cumplido con las disposiciones de una jueza que investigaba tan delicados y dramáticos asuntos.

Lo primero que hizo fue ordenar que Gleiser, a causa de sus dichos, fuese despedido del Hospital Naval de Talcahuano, donde prestaba sus servicios como médico.

A pesar de estar de vacaciones en Puyehue, el comandante en jefe de la Armada contestó la llamada de LND. "Efectivamente, esa reunión la cité porque las cosas estaban yendo muy lejos y se estaba maltratando a la institución y su mando. También ordené que se despidiera al almirante Gleiser por desleal, porque alguien que ofende así no puede seguir trabajando para la Armada", dijo Codina, relajado.

"Para le fecha en que fue la reunión, el 30 de enero, llegaron muchos, alrededor de 80 almirantes en retiro. Recibí el apoyo de la gran mayoría, e incluso el almirante Douglas Aschcroft, que inicialmente había apoyado a Gleiser, me ofreció públicas disculpas", afirmó.

El almirante Codina fue más allá y desmintió a Gleiser: "No es verdad que ese día se les mantuviera encerrados en un vehículo por tres horas en el molo, porque todos se pudieron bajar mientras esperaban que la magistrada los llamara, e incluso caminaron por el molo y subieron a otros barcos de la institución". Por tanto, sostiene que decir que no les dieron ni un vaso de agua "es falso", porque lo pudieron tomar en cualquier parte.

"Hay que entender que la Armada tiene que cumplir con las disposiciones judiciales en un Estado de derecho y en una democracia, y ello no significa pasar por encima del honor de nadie ni denigrar a la institución", manifestó. Para el comandante en jefe, quien retoma sus funciones los primeros días de marzo, el problema "está resuelto".

Y para fijar su posición ante la Marina y la oficialidad en retiro redactó un comunicado que envió internamente (ver texto completo en lanacion.cl).

"Este almirante reitera que, con la misma intensidad con que seguirá velando por los mejores destinos de todo el personal en retiro, no aceptará actos o conductas que atenten contra el prestigio, dignidad y honor de nuestra institución. Esto, en la convicción de que la lealtad para con la Armada y el mando naval es una obligación irrenunciable, siendo su preservación y práctica el único camino para mantener en alto los valores trascendentes de nuestra institución. En esto, el compromiso es de todos los oficiales, tanto en servicio como en retiro, y debemos asumirlo con el máximo de acuciosidad y rigurosidad", dice el párrafo final de la "Posición institucional respecto a críticas expresadas por el contraalmirante (R) Kenneth Gleiser, vía correo electrónico", que firmó el almirante Codina.

 

EN EL PUNTO PENAL

El contraalmirante (R) Kenneth Gleiser está en duros aprietos, y no precisamente porque lo despidieran del hospital donde trabajaba o porque el almirante Codina lo llamase a terreno. Gleiser es uno de los candidatos a ser procesados por el crimen de Woodward, al menos como encubridor, en la resolución que la jueza Quezada dictaría en marzo.

Aunque inicialmente negó todo, al final reconoció ante las evidencias, como varios de los oficiales (R) de la Armada indagados en esta causa.

Gleiser no sólo vio a Woodward moribundo cuando llegó a la Esmeralda, sino que subió con él a bordo para examinarlo y ordenó que lo trasladaran de urgencia al Hospital Naval, entonces en Playa Ancha, en cuyo trayecto murió y su cuerpo desapareció para siempre.

La bitácora de la nave, entregada por la Armada a la jueza, y testigos, señalan al médico que llegó a integrar el cuerpo de almirantes. "Venía con los órganos internos destrozados y no tenía posibilidades de sobrevivir", fue la cuenta que Gleiser dio ese día a su comandante en el crucero Latorre, capitán Carlos Fanta, hoy fallecido. Desde ese barco bajó el médico a examinar al sacerdote.

La magistrada también debe resolver si, por distintos niveles de participación, encausa a otros oficiales (R). Entre ellos está el almirante (R) Guillermo Aldoney Hansen, que en 1973 era jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval de Valparaíso, y supo del estado en que el sacerdote llegó al barco e hizo las gestiones para que Gleiser llegara a la Esmeralda desde el Latorre.

"Tenía una pulmonía", declaró Aldoney en el proceso, mientras que a la Comisión Rettig dijo el 22 de octubre de 1990: "Lo de Woodward fue un accidente". Y agregó: "Por este hecho no se inició una investigación".

Se estableció judicialmente que Woodward fue llevado primero a la Academia de Guerra Naval, donde habría sido duramente torturado, y desde allí conducido a la Esmeralda. La comandancia de esa academia la asumió tras el golpe de Estado el capitán de navío Sergio Barra von Kretschmann, un relevante hombre de la Armada que participó en la DINA y está procesado ya en otras causas.

El mando operativo de ese centro de tortura, bautizado irónicamente por los detenidos como "El palacio de la risa", lo tenía el entonces capitán de corbeta Juan Mackay Barriga, que también llegó después al cuerpo de almirantes. Por ello, Barra y Mackay están en la "lista de espera" de la magistrada Quezada. Mackay es el vicepresidente del cuerpo de almirantes en retiro, que preside Rigoberto Cruz-Johnson.

La indagatoria identificó asimismo al jefe de la patrulla naval que apresó al sacerdote y lo condujo a la Academia de Guerra de quien mantendremos en reserva su identidad para no entrabar la investigación , que también podría tener responsabilidades penales.

24/02/2008 13:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

El problema no es con el huinca pobre y vecino

20080225010601-mapuche.jpg

La Nacion.cl ///

Domingo 24 de febrero de 2008   

Por Claudio Betsalel (Bristol) 

Reinaldo Mariqueo, representante mapuche en Europa

 Entrevistado por LND en Bristol, el dirigente de Enlace Mapuche Internacional afirma que si su pueblo no logra pronto una autonomía plena, el conflicto se agudizará cada vez más, con consecuencias imprevisibles para Chile.

Foto: “El conflicto es entre los mapuches y aquellos que se han metido en sus tierras a explotarlos. Es una verdadera mafia que existe en el sur de Chile”, advierte Reinaldo Mariqueo.

Cuando se le pregunta si él es una suerte de “embajador” mapuche en Europa, Reinaldo Mariqueo sonríe. “Eso es lo que dice El Mercurio aclara de inmediato . Bueno, yo creo que lo dicen de una manera irónica A mí nunca me han nombrado embajador, yo soy un werkén. El werkén es el mensajero, no un jefe, porque los mapuches no estamos organizados jerárquicamente”, explica.

A sus 56 años, este antiguo militante socialista es un hombre de gestos reposados y mirada serena. Nos invita a tomar un café en la cocina de su casa-oficina de estilo victoriano, en el centro del puerto de Bristol, en el sur de Inglaterra.

Llegó aquí hace más de 30 años, cuando tuvo que escapar de Chile porque los servicios de inteligencia de la dictadura lo buscaban. En esta misma ciudad conoció a su esposa y tuvo un hijo. Ahora reconoce que le gustaría volver “algún día” a Chile con su familia, y que “lo que más echo de menos es mi tierra y mi gente”.

- Puede que no sea un jefe, pero usted es uno de los vínculos importantes de los mapuches con las organizaciones políticas europeas.

- Nuestra organización ha estado trabajando desde el año 1978, en que empezamos como Comité Exterior Mapuche. Después nos transformamos en Enlace Mapuche Internacional. Desde esa época nosotros representamos un nexo entre ONG europeas y organizaciones mapuches.

- ¿Qué grado de relación han desarrollado con partidos nacionalistas europeos, como Esquerra Republicana o Batasuna?

- Los vínculos que existen son directos entre Wallmapuwen, el partido mapuche que se formó hace un par de meses, y partidos políticos análogos que existen acá en Europa. Yo personalmente estoy interesado en desarrollar nuestros contactos con el Partido Nacional de Escocia y el de Gales, por la similitud de la situación mapuche y la de ellos.

- ¿Es efectivo que algunos partidos nacionalistas europeos están capacitando a cuadros políticos mapuches en temas de administración autonómica?

- No tengo conocimiento de ello Pero tampoco sé si los mapuches necesitan ese tipo de capacitación. Si miramos al pasado, los mapuches se administraban a sí mismos. Por siglos el pueblo mapuche fue independiente y soberano.

- ¿Están desarrollando iniciativas ante el Parlamento Europeo para el reconocimiento del pueblo mapuche?

- Sí, es un trabajo que los mapuches tenemos la obligación de hacer, ya que han tratado de exterminarnos como pueblo. Lo que nos da ánimo es que el derecho internacional está de nuestra parte.

- ¿Tiene buena llegada en el Vaticano?

- Sí, tengo algunos contactos. Pero es que históricamente el pueblo mapuche ha estado relacionado con la Iglesia. Y nosotros queremos mantener ese contacto que viene del pasado. Hay más confianza en la Iglesia que en las instituciones del Estado.

- ¿Usted apoya la idea de crear Wallmapuwen?

- Siempre he escrito sobre la necesidad de que el pueblo mapuche tenga un partido político. Y es porque nosotros hemos visto los avances que se han logrado en Europa luego de la formación de estos partidos. Además, podría crear cierto nivel de entendimiento entre mapuches y chilenos.

- ¿Participará Wallmapuwen en las próximas elecciones municipales?

- Sí, tengo entendido que sí.

- ¿Y qué resultados prevén?

- Está claro que con Wallmapuwen la derecha va a perder. Por eso es que “El Mercurio” y su cadena de diarios se han lanzado en picada contra el partido. Antes la derecha siempre ganó en el sur, porque jugaban con la buena voluntad del mapuche. Los mapuches no participaban en política porque no veían allí solución a sus problemas. Entonces, el Wallmapuwen crea una nueva situación. Yo estoy de acuerdo con su creación, porque en Europa ha funcionado. Lejos de dividir a los países y crear situaciones de separatismo, hay un mayor entendimiento entre las partes. Escoceses y galeses viven en armonía en Gran Bretaña porque hay una democracia fuerte. Y eso se puede replicar perfectamente en Chile.

- ¿Usted avalaría una solución autonómica al estilo español?

- Naturalmente, porque el pueblo mapuche fue autónomo, fue independiente y soberano. Tiene su territorio y tiene su cultura, sus héroes históricos. Tiene todo lo que un pueblo tiene que tener. Y tiene una cohesión de pueblo que se formó hace miles de años, mucho antes de la formación de la República chilena. Entonces, que ahora vengan a decirnos que tenemos o no derecho a ser un pueblo no corresponde.

- ¿El objetivo de un Estado mapuche independiente está descartado?

FOTO_03  W:200  H:150  24 kb- Yo no estoy de acuerdo con la idea de crear fronteras. En Europa las fronteras están desapareciendo porque no funcionan. Al final, lo que los pueblos necesitan es bienestar y no guerras, ni conflictos armados en los que sufre gente inocente.

- Hasta hace poco, el Gobierno chileno ha insistido en tratar el conflicto mapuche como un tema eminentemente policial. ¿Es peligroso este vacío político en términos de propuestas y voluntad de negociación?

- El conflicto mapuche es político, naturalmente, pero la solución judicial que le dan, la represión de las comunidades que luchan por la reintegración de sus tierras Todo eso es muy contraproducente. Eso es lo que ha creado conflicto entre los mapuches y sectores de la sociedad chilena. Y bien digo: sectores, porque el problema mapuche no es con el huinca pobre y vecino, sino con las multinacionales y las empresas forestales, los grandes latifundistas que se apoderaron de territorios mapuches hace 100 años. Hace unas semanas recibí un mail que venía de la región de los lafquenches. Me contaban que después de un siglo de esperar una resolución de la justicia chilena, decidieron avanzar y apoderarse de sus tierras. La justicia chilena no funcionó. Entonces, el Estado de derecho también tiene que ser revisado en Chile, porque funciona para unos pocos y no para todos.

- Desde el punto de vista de los mapuches, ¿ven diferencias en la relación con los gobiernos de la Concertación respecto del período de la dictadura de Pinochet?

- Estamos esencialmente en lo mismo. Quizás hubo más represión durante Pinochet. Pero cuando él creó la Ley Indígena, allá por el año 78 ó 79, los mapuches se levantaron cuando en Chile todavía nadie se atrevía a abrir la boca. Hubo enfrentamientos en el sur, destrucción de patrullas policiales. Entonces, Pinochet cambió rápidamente la ley.

- ¿Cómo se define en relación a la opción por la violencia por parte de la Coordinadora Arauco-Malleco?

- Creo que el problema ahí es que ha habido una represión muy fuerte por parte de la policía: los allanamientos, las torturas, los ataques contra mujeres Entonces, la reacción de la gente de la región es natural: defenderse. Y eso es lo que están haciendo. Porque la violencia crea violencia. Si la represión afecta tan fuertemente a otras regiones como allí, van a ver que todo el pueblo mapuche va a estar defendiéndose.

- ¿Cree que la solución del conflicto pase por que el Gobierno y la policía terminen con la política represiva?

- La política represiva nunca ha funcionado en ninguna parte.

FOTO_02  W:200  H:150  26 kb- La huelga de hambre protagonizada por Patricia Troncoso, la “Chepa”, parece haber remecido a la sociedad chilena en relación a la realidad del conflicto mapuche. ¿Qué puede decir respecto de ella?

- Ella tiene una convicción fuerte como mapuche. Y se decidió a luchar contra la injusticia que se cometió en su contra. Porque las acusaciones en su contra se basaron en suposiciones. No hubo comprobación del delito. Los testigos fueron pagados y cubrieron sus rostros. No hubo el debido proceso. Le aplicaron una ley de Pinochet.

- La Ley Antiterrorista.

- Sí. Y ahora las propias autoridades chilenas reconocen que fue un error [ ]. Ella decidió que entre estar 10 años presa y morir era mejor morir. Y estaba dispuesta a dar su vida. Conmovió a Chile y a las organizaciones de derechos humanos del mundo.

- Patricia Troncoso dijo a LND que “no tenemos otra opción que la confrontación”. ¿Está de acuerdo con ella?

- Sí. Como ya le expliqué, la gente que viene de esa zona, de Arauco-Malleco, ha sido tan reprimida Hay una situación militarizada allí. Entonces, esa situación crea este tipo de respuestas.

- El Gobierno chileno parece vacilar respecto a la eventual visita de un observador internacional para el conflicto mapuche.

- Bueno, como dijo [el vocero Francisco] Vidal, cualquier persona interesada en los derechos humanos puede viajar a Chile. Y lo han hecho. Ahora, personalmente, creo que Naciones Unidas debiera jugar un rol mucho más importante en el conflicto, porque si la situación no cambia se va a ir agudizando. La violación de los derechos humanos no es una situación interna de un país, sino una preocupación de la comunidad internacional.

- ¿Qué opinión le merece el nombramiento del nuevo comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña?

- El interés por parte del Gobierno por designar a una persona con cierto peso, con ciertas atribuciones, puede ser un signo positivo. Pero si no hay ningún resultado a partir de esto, algo que sea tangible, los mapuches van a seguir pensando que esta es una manipulación más.

- ¿Qué debería proponer Egaña?

- El problema más serio que tienen los mapuches es el de las tierras, que han usurpado los latifundistas y las empresas forestales. Y también está el problema de los proyectos de desarrollo que se impulsan sin su consentimiento y que afectan a las comunidades. Las salmoneras, por ejemplo, están impidiendo a los mapuches pescar como lo hacían tradicionalmente para su propio consumo. Entonces, tiene que verse en los hechos lo que surja del trabajo de Egaña.

- ¿Los mapuches se sienten en conflicto con Chile?

- Muchos chilenos se sienten mapuches, y hablan el mapudungun. Por eso no creo que haya conflicto entre chilenos y mapuches, sino entre los mapuches y aquellos que se han metido en sus tierras a explotarlos, a apoderarse de sus tierras, a discriminarlos. Éstos son una minoría que controla el poder de las Fuerzas Armadas, de la policía local, de los jueces corruptos. Es una verdadera mafia que existe en el sur de Chile. Y tienen el control de los medios de comunicación. Cuando se ven las injusticias que comete esta gente que controla el poder en el sur, hasta al más pacífico le hierve la sangre.

 

24/02/2008 21:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Raúl Castro presidirá de la mano de Fidel

20080225011043-raul.jpg

Lanacion.cl 

Domingo 24 de febrero de 2008   

 Asamblea Nacional cubana designó al hermano del saliente gobernante para encabezar, en su reemplazo, el Consejo de Estado. Al asumir consiguió apoyo unánime para consultar decisiones claves al líder revolucionario.

Foto: Raúl Castro al asumir en la tarde de este domingo. Foto: EFE  

“Fidel está ahí, como siempre”, dijo el general Raúl Castro Ruz, de 76 años, al asumir esta tarde como nuevo presidente de Cuba en reemplazo de su hermano Fidel que debido a su persistente enfermedad decidió no aceptar una eventual nueva designación al mando de Cuba.  

La Asamblea Nacional de ese país, formada por 614 diputados, casi todos militantes o simpatizantes del Partido Comunista, designó a Raúl para encabezar el Consejo de Estado por los próximos 5 años, cargo en el que fue sucesivamente elegido el legendario líder revolucionario, de 81, durante 49 años hasta la enfermedad que lo sacó de la actividad pública en 2006.

En su primer discurso ante los legisladores, transmitido en directo a los cubanos por la televisión estatal, propuso que en el futuro los temas fundamentales de la conducción, principalmente los relacionados con la defensa del proceso político, fueran consultados con Fidel, lo que fue aprobado de manera unánime a mano alzada.

"Sólo el Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder" dijo al inicio de sus palabras junto con explayarse en destacar la figura de su hermano: "Fidel es Fidel, todos los sabemos bien, Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente porque siempre lo estarán sus ideas".

Afirmando que ahora su hermano dispondrá tiempo completo para desarrollar sus refelexiones y analizar el desarrollo de los distintos procesos hizo el pedido que confirma los augurios en orden a que Fidel mantendrá un rol relevante en la conducción.

"Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la revolución, el compañero Fidel Castro Ruz", refirió. 

Un estruendoso aplauso de los cientos de diputados siguió a la solicitud lo que lo llevó a proponer a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea, someter a votación la iniciativa lo que fue aceptado a mano alzada en forma unánime por los presentes como éste lo confirmó luego.

Raúl Castro, presidente interino durante los últimos 19 meses, encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea. José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro.

 

En la primera transición en el liderazgo cubano desde que los Castro y otros guerrilleros derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.

 

24/02/2008 21:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Solicitan ayuda para rosas de Villa Grimaldi

Estimados (as) amigos (as) , compañeros(as) y familiares,

Necesitamos su ayuda para conseguir videos e imagenes de nuestras actividades de "rosas de Villa Grimaldi". Durante esos eventos vimos a familiares y amigos filmando, y en este momento necesitamos sobre todo algún video de la 2da etapa, la que se realizó para el 11 de septiembre en homenaje de las mujeres victimas de los años 70, ya que no poseemos ninguno.También fotos serían bienvenidas. les pedimos entonces facilitarnos esas imagenes que serviran para realizar un video.

Quiero tambien contarles que nuestro jardín está muy lindo y que todas las personas que lo visitan se sienten muy emocionadas al ver las  flores y las placas.

Un abrazo y agradeciéndoles de antemano

Michèle

13 18 54  - 7/820 71 85

 

25/02/2008 19:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Bachelet encabezó comité político a horas de retomar funciones

20080226005153-michelle.jpg

La Mandataria citó a los ministros políticos a su casa en Las Condes para coordinar "los temas que le importan al país", según dijo horas antes el vocero de gobierno, Francisco Vidal.

Latercera on line 24/02/2008

Puntuales llegaron los llamados ministro de La Moneda al comité político que se realizó esta noche en la casa de la comuna de Las Condes de la Presidenta Michelle Bachelet.

Edmundo Pérez Yoma (Interior), Francisco Vidal (Gobierno), José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Andrés Velasco (Hacienda) y Carlos Maldonado (Justicia) estuvieron reunidos con la Mandataria por cerca de dos horas y media, en lo que fue el primer comité tras las vacaciones de Bachelet.

En la tarde, el vocero de Palacio había descartado que la reunión de esta noche del comité político tuviera características extraordinarias, descartando de plano que asista la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien ha sido duramente cuestionada por su rol en el escándalo que involucra millonarios recursos destinados a subvención escolar.

Vidal explicó que la cita de esta noche con la Mandataria se enfocará, entre otros temas, a  abordar la sequía que afecta a gran parte del país y que ha obligado al  gobierno a tomar una serie de medidas de mitigación y a no descartar en el corto plazo un racionamiento energético.

"Vamos a tratar todos los temas que le importan al país de eso se trata, en eso consiste gobernar. Hay que enfrentar el tema de la sequía, hay que ver el tema en marzo, hay que ver como se sigue organizando para pagar las pensiones reajustadas a los pensionados en julio, hay que ver la agenda legislativa, todos los temas propios de un Gobierno", dijo el portavoz de La Moneda en radio Cooperativa.

No obstante, y más allá de la presencia o no de Provoste, se abordará la investigación por los $ 262 mil millones por el pago de subvenciones detectado por la Contraloría en el Ministerio de Educación. Pese a estar de vacaciones, Bachelet no ha estado ajena a la crisis que ha afectado al Gobierno en las últimas semanas. De hecho, la Mandataria se comunicó esta  semana con la titular de Educación, Yasna Provoste a quien  le pidió que suspendiera sus vacaciones para que asumiera el control de la crisis.

La cita del comité político es la primera que encabeza Bachelet tras tres semanas de vacaciones. Durante ese periodo, la Mandataria permaneció en su casa de veraneo del Lago Caburgua, donde estuvo acompañada por su hija menor, Sofía, y su madre, Angela Jeria.

El viernes pasado, Bachelet dio término a sus días de descanso en el sur y se trasladó en avión desde Pucón hasta la V Región. La Jefa de Estado escogió el palacio presidencial de Cerro Castillo para pasar el fin de semana y disfrutar el término de sus vacaciones. Bachelet sólo tenía previsto quedarse hasta hoy en la mañana para iniciar el regreso a Santiago.

En Cerro Castillo, la Mandataria permaneció todo el fin de semana revisando una serie de documentos que los ministros políticos le hicieron llegar para preparar la reunión de trabajo que sostendrán esta noche.

 

25/02/2008 20:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Bachelet elogia a Tucapel Jiménez en 26º aniversario de su muerte

20080226235839-tucapel.jpg

La Nacion.cl

Martes 26 de febrero de 2008  

En el acto conmemorativo se leyó un saludo de la mandataria que calificó al asesinado dirigente sindical como "un líder a imitar hoy y siempre. Un hombre justo y valiente".

Una presencia simbólica al acto en que se conmemoraron los 26 años del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, cometido en 1982 por agentes de la CNI, tuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una misiva en que calificó al ex presidente de la ANEF como “un líder a imitar hoy y siempre. Un hombre justo y valiente”.

Luego de la misa, que ofició el sacerdote Alfonso Baeza, el hijo del fallecido líder, el diputado Tucapel Jiménez, propuso legislar en derechos humanos para “crear un clima de convivencia” en Chile.

En este sentido, planteó -entre otras medidas- la salida dominical para detenidos por casos de DDHH a cambio de “información fidedigna” sobre el paradero de detenidos desaparecidos; pasar a retiro a los militares “que pasaron alguna vez” por la CNI o la Dina; que las Fuerzas Armadas “de una vez por todas pidan perdón”; reconocer que la Mesa de Diálogo fue un “fracaso, el mejor ejemplo es el general (R) Santelices” y que las FFAA “no cooperan” con la justicia y que éstas se hagan cargo de la previsión y la salud de los familiares de las víctimas del régimen militar.

 

26/02/2008 19:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Michelle Bachelet No hay comentarios. Comentar.

Fundador de Telepizza pide golpe militar en Cuba

20080227000526-leyendo.jpg

La Nacion.cl / Agencias 

Martes 26 de febrero de 2008   

En incendiarias declaraciones, el empresario Leopoldo Fernández Pujals, destacado financista del anti-castrismo, cuestionó gestos de diálogo con el nuevo gobierno de Raúl Castro.

Foto: Un hombre lee el diario oficial Granma en La Habana. Foto: EFE

 El empresario hispano-cubano Leopoldo Fernández Pujals, fundador de la empresa multinacional Telepizza, abordó hoy la posibilidad de que un golpe militar termine con el régimen castrista en Cuba y propicie la llegada de la democracia a la isla caribeña con plenas garantías.

"Hay dos formas en que se puede llegar a la democracia en Cuba: que el pueblo se levante y eso sería el acabose, o que los militares agarren la sartén por el mango y digan 'vamos a llevar esto a la democracia'", dijo Fernández Pujals en un coloquio con la prensa organizado por el Foro Iberoamérica Europa.

Conocido como el "rey de la pizza" por el multimillonario negocio que montó en España con una inversión inicial de 60.000 euros (algo más de 89.000 dólares), Fernández Pujals decidió en 1999 invertir parte de su fortuna a ayudar a la disidencia cubana, a través de la Fundación Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Hoy es presidente de la empresa de Internet Jazztel, pero sigue muy de cerca los acontecimientos en su país de origen, del que salió en 1960 con 13 años de edad, y cree que ahora, con el declive físico de Fidel Castro, que fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl este fin de semana, existe la opción de que Cuba se democratice.

"Cuando los militares vean que todos los países demócratas del mundo abogan por la democracia en Cuba, que están dispuestos a apoyarles y que no va a haber un 'arrancapescuezos' (venganza), yo creo que se puede visualizar el cambio", explicó el empresario.

"El pueblo dirá 'chapeau' al militar o los militares que lo hagan, pero hay que poner los medios", añadió Fernández Pujals, quien aseguró que hay militares en la isla que son conscientes de que el cambio está cercano y que puede ser su oportunidad.

"El militar que esta ahí -argumentó- piensa que en cualquier momento puede ser general y sabe que esto ha ocurrido antes, por lo que, si ocurre de nuevo, prefiere liderar" un eventual cambio. Eso será así, añadió, "siempre y cuando los Gobiernos democrátas del mundo no se piensen que con un caramelo van a convencer al león de que se convierta en gatico, porque eso no va a ocurrir".

Esa actitud es la que, en opinión de Fernández Pujals, está manteniendo el Gobierno español, al que criticó por entregarle 20 millones de dólares al Gobierno castrista, en lugar de dar esos recursos a la disidencia que lucha por la democracia.

Sobre el futuro tras el castrismo, se mostró convencido de que la reconciliación entre cubanos es posible y rechazó las tesis de quienes afirman que el exilio exterior se prepara para la venganza. "El ladrón se cree que todo el mundo es de su condición, pero no. Los cubanos demócratas no somos 'arrancapescuezos'. Los 'arrancapescuezos' son quienes lideran un régimen opresor que lleva 50 años robando, matando y mintiendo", manifestó.

"Quienes tenían propiedades en la isla y las vieron confiscadas tras la Revolución, podrán recuperarlas si se puede encontrar una solución que no afecte a las personas que las ocupan hoy. Lo robado, bien robado no está, pero desalojar a alguien de su casa tampoco está bien", según el empresario.

Su propuesta es que quien vive en una casa que pertenecía a otra persona antes de 1959 "tenga el usufructo hasta su muerte", sobre todo en el caso de personas de avanzada edad, y que se articule después la manera de que la recuperen sus anteriores propietarios.

 

26/02/2008 20:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Con exitosa noche finalizó el Festival de Viña del Mar

20080227000902-vaile.jpg

Las destacadas actuaciones de Chayanne, Buddy Richard y Wisin & Yandel hicieron vibrar a la Quinta Vergara. En la competecia internacional el triunfador fue Italia.

La tercera.cl 26/02/2008

El cantante puertorriqueño Chayanne fue el encargado de abrir la última noche del Festival de la canción de Viña del Mar.

El artista, que ha actuado cinco veces en el certamen, presentó esta noche su último disco e hizo un recorrido por sus grandes éxitos.

El cantante boricua conquistó al público desde que entró al escenario, interpretando su canción Y tu te vas, para seguir con el ritmo de Salomé.

De ahí a que la gente lo aclamara ferviertemente sólo había un paso, y el cantante no tuvo problemas para llevarse las antorchas de oro y plata. Tras unos minutos más de música, los presentes insisten en pedir la Gaviota de Plata, que finalmente se suma a los galardones del puertorriqueño.

Tras el exitoso show de Chayanne, comenzó la competencia internacional, que hoy tuvo su ceremonia de premiación. Chile, Estonia e Italia se disputaban la codiciada Gaviota de Plata, pero fue el representante de éste último país, el cantante Doménico Protino, quien obtuvo el galardón.

Tras la presentación de los finalistas, llegó el turno del cantante chileno Buddy Richard, quien se encuentra presentando el primero de una serie de conciertos que pretende realizar por todo Chile en el marco de su despedida de los escenarios.

El público respondió con entusiasmo al cantante, que de inmediato interpretó sus más conocidos temas, como Tu cariño se me Va y Mentira.

Tras una presentación breve, el público pide la Antorcha de Plata, y acto seguido, exige la Antorcha de Oro. Tras recibir ambos reconocimientos, el cantante accede a cantar otra canción. El "monstruo", eufórico, exigió la Gaviota de Plata, que sin embargo no llegó a manos del artista.

Para el destacado intérprete nacional, la Quinta Vergara no es cualquier escenario. De hecho, la primera vez que estuvo en ella fue hace más de 30 años, cuando representó a Chile en la competencia de canto.

El broche de oro lo puso el dúo de reggaetón Wisin y Yandel, que arribó al país el sábado, tras participar en la ceremonia de los premios Lo Nuestro que cada año se realiza en Miami entre la comunidad Latina.

Los boricuas desde el primer momento hicieron bailar al público con su pegajoso ritmo. El dúo se llevó las antorchas y la Gaviota de Plata. 

 

 

26/02/2008 20:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

El Festival del sexo

20080227001637-puta.jpg

La Nacion.cl 

Trabajadoras sexuales evalúan las noches en la V Región

Por Alejandro Tala

Si muchos de los cantautores les cantan a las putas, algo sabrán de ellas. Sabina, De Vita y hasta Arjona (todos han pisado en algún momento el escenario de la Quinta Vergara) dedican algunos de sus versos precisamente al sexo con pagaré.

Unos más enamorados que otros, son muchas las historias que se tejen en torno al antiguo oficio en el festival que involucran a famosos de la talla de Julio Iglesias, a quién se sindicó de cerrar prostíbulos por tres días en la década del 80.

¿Mito o realidad? Es evidentemente que Viña del Mar aumenta su público y la variedad de ofertas en el negocio es amplia. Cien mil pesos cobra una conocida agencia por una hora de sexo con Vanessa, "recién llegada de Argentina y dispuesta a recibir muchos mimos".

Mimos que consisten en sexo oral con y sin preservativo (con ida y vuelta) y los contactos "que puedas tener" en el tiempo indicado.

 

LA CALLE

Pero la calle habla más que internet. En la Plaza de la Victoria, a eso de las 04:30 de la mañana, encontramos a Paula. No duda en ofrecer su cuerpo y asegura los placeres del infierno con una boca redonda de silicona y una cintura de 55 centímetros.

"Hago maravillas con lo que ves ", dice. Lo que se ve es un cuerpo bien formado, algo plástico pero no por eso indigno de una reina del Festival. Paula se rasuró bien en la mañana, sin embargo, a esa hora ya se nota una leve barba en sus mejillas. Evidentemente Paula es Pablo y pronto tomará el colectivo que la llevará de regreso a su natal Valparaíso.

"Prefiero trabajar en Viña. Al menos en estas fiestas, huachito, la clientela sube, y como Chile está lleno de eyaculadores precoses, el trabajo es rápido y puedo atender unos 10 clientes por noche. Pero artistas no se ven, anda pa l Lukas en Valpo, aquí llegan los puros periodistas ja, ja, ja ".

Paula cobra 15 mil pesos por tener sexo oral y en una buena noche se lleva entre 100 y 150 mil pesos a su casa. Con respecto al público dice entre risas y con voz ronca: "hay algunos que están tan borrachos que no se dan cuenta que soy hombre. O no quieren darse cuenta".

Cristina, en cambio, prefiere ir a moteles. "No me gusta hacer las cosas rápidas, creo que mi servicio es muy bueno para andar pinchándose el popin detrás de unos matorrales".

La Tina, como le dicen sus pares, suele caminar por calle Valparaíso con avenida Ecuador. "Aquí tomo a mis clientes y me los llevo un par de cuadras. Mis servicios valen 25 mil pesos la hora, pero si lo estoy pasando bien me puedo quedar más rato".

Es gorda, morena y sonriente. No duda en ofrecer una "probaita" de sus gracias y asegura que con cuatro clientes por jornada laboral (que va desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana) se da por satisfecha.

Sin embargo, no deja que veamos su carnet de identidad, quizás para que no sepamos su verdadero nombre, quizás (y es la idea que más nos queda dando vueltas) porque no tiene edad suficiente ni siquiera para entrar a un cine triple X.

 

¡PAL COPETE!

El caso de la turca Jesse es fuerte. No sólo por haber perdido a sus padres cuando era niña y haberse dedicado a la prostitución desde los 15 años. Hoy tiene 30 y un par de tajos en el estómago que ejemplifican lo complejo del rubro.

"Fue un hijo de puta, que por no querer darle lo que me pidió, rompió una botella y me rajó la guata". Por ese tipo de situaciones Jesse guarda siempre una navaja en una bota, y si la cosa se pone peluda no dudará en sacarla.

A las 3 de la mañana del domingo está un poco ebria. "Soy de las que tiran con mala cara. No me gusta está mierda, pero es lo único que puedo hacer. No sé cuanto más duraré en esto, espero que se acabe pronto culiao, y a muchos huachos les doy asco por los cortes. Como sabis si me llega una oportunidad. ¡Perra! ¡Cyndi! Pasa la botella hueona o ¿Qué? ¿Ya se va mijito? Pero siga entrevistando, puede ser mi oportunidad Bueno, que Dios te bendiga".

 

26/02/2008 20:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

Lo que dejó el verano 2008

20080227002656-dua.jpg

la Nacion.cl 

Por Guillermo Miller

Horacio Saavedra va rumbo a Santiago, Pops empacó sus colaless, Raquel está cobrando su cheque en la fila del banco, el concejal Celis retomó su vida monótona y Tonka tendrá que volver a madrugar.

El Festival de Viña 2008 ya es historia, pero nos dejó un puñado de hitos que de seguro repasaremos en un año más, exagerando cifras y acomodando datos para la conveniencia de cada uno.

Es por eso que vale la pena dejar en papel cuanto antes los seis hechos por los que Viña 2008 pasará a la historia.

El triunfo de los feos: Franco de Vita triunfó y lo hizo con argumentos sólidos. El venezolano demostró que es uno de los grandes compositores del continente y que no hay que ser un sex symbol para arrasar y llevarse dos gaviotas. El año de los feos lo ratificó Marco Antonio Solís, quien repitió los argumentos del 2005 para dejar a sus maduras damitas sudorosas y con un par de grados más en su cuerpo. Bien por ellos.

El ying y el yang del humor: Fueron las dos caras de la moneda. Por un lado Kramer, tipo estudioso, mateo, perfeccionista y respetuoso. Le pidieron que no imitara a Julio Martínez y acató. Se rió de 33 figuras del espectáculo y la política, pero lo hizo con altura de miras, elegante, divertido. En la otra vereda Salomón y Tutu Tutu, un show flojo, perfecto para un trasnochado Morandé, pero no para un monstruo exigente y acostumbrado sólo a lo mejor.

Nelly Furtado: Una artista de talla mundial, de pergaminos, que acababa de pisar el escenario de los Grammy hace una semana. Tocó sus éxitos, recibió gaviota y se llevó buenas críticas. Aún así es imposible no pensar que llegó vestida como para un matrimonio, que es la prima patijunta de Madonna, que estaba como para el festival Alcántara y que si llenó el escenario lo hizo más con sus generosas posaderas que con una voz destacada.

La intrascendente reina y la gala: Pasaron sin pena ni gloria. El nombre de la reina quedará en el olvido en un par de semanas y sólo será recordada por haber competido contra un ramillete de mujeres cuyos mejores argumentos son un portaligas y una delantera contundente. Lo mismo sucederá con la gala, carente de vestidos provocadores, glamour y escándalos.

El gran regreso de Luciano Bello: Se robó el Festival, lideró la sintonía y ponceó con cuanta modelo se le puso al frente. Maestro. Camiroaga hizo su pega, desempolvó al personaje que llevaba una década en el ropero y comenzó el año de manera redonda. No podrán decir lo mismo Luis Jara ni Rafael Araneda. Mención destacada para Daniel Sagüés, amigo personal de Camiroaga, quien se lució imitando a Luis Miguel, Elvis, el Puma y Luis Dimas, entre otros.

La tensa relación entre TVN y Canal 13: Se pelearon porque Luis Jara cantó con Franco de Vita, porque un equipo de UC-TV gritó contra Camiroaga en un carrete y sus teleseries vivieron a diario una constante disputa por el protagonismo en la platea. En los matinales ganó el canal estatal, a media tarde empataron y el Festival fue más visto por Canal 13. Empate técnico le dicen.

 

26/02/2008 20:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Espectaculos No hay comentarios. Comentar.

La prohibición de las bombitas incandescentes es el primer paso para detener el Cambio Climático.

20080228000359-prohibicion.jpg

25 de febrero de 2008.

Hola Arístides,

Como sabés, en Greenpeace estamos impulsando la eliminación total de las bombitas incandescentes del mercado para el 2010.

¿Por qué es tan importante prohibir las bombitas comunes?

Porque en la Argentina consumimos en iluminación entre un 20 y un 35% del total de la energía eléctrica que utilizamos en el sector residencial, comercial y público. El ahorro de energía que se produciría si hacemos más eficiente nuestro consumo sería un primer paso fundamental para detener el Cambio Climático.

¿Qué tiene que ver la eficiencia energética con el cambio climático?

Todo.

El problema es la quema de gas, carbón y petróleo. En nuestro país más del 80% de la energía que producimos proviene de la quema de estos combustibles fósiles. Su combustión genera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que se liberan a la atmósfera. Y el CO2 es el principal responsable del calentamiento global y el cambio climático.

Existe un consenso en la comunidad científica sobre que si la temperatura global aumentara más de dos grados las consecuencias del cambio climático serían devastadoras. Debemos evitar que esto suceda y solo tenemos ocho años para revertir esta tendencia. Para esto, la Eficiencia Energética es la clave.

Debemos convertir la Eficiencia Energética en una política de largo plazo en la Argentina. La prohibición de las bombitas incandescentes es el primer paso. El ahorro que producirá podrá evitar la construcción de varias centrales eléctricas, ahorrar recursos no renovables y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Menos energía consumida es igual a menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ahora, cada vez que veas una bombita incandescente, mirala como lo que es en verdad: Un instrumento para aumentar el Cambio Climático.

Ni una bombita más para el 2010.

Ayudanos a detener el cambio climático.

Rosario

 

 

27/02/2008 20:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. GREENPEACE No hay comentarios. Comentar.

Bachelet da su respaldo a ministra Provoste

20080228000850-yasna.jpg

Lanacion.cl Miércoles 27 de febrero de 2008

Tras las interpretaciones de que la Presidenta Michelle Bachelet había evitado el lunes, en su primera actividad pública tras retornar de sus vacaciones, respaldar a la ministra de Educación, Yasna Provoste, en la polémica por las irregularidades en la entrega de subvenciones, la Mandataria explicitó ayer su apoyo a la secretaria de Estado durante una visita a la comuna de San Pedro, en Melipilla.

"Me sorprende que ustedes vean problemas donde no existen, porque es evidente y obvio que cualquier ministro en ejercicio cuenta con el respaldo y el apoyo de la Presidenta de la República", declaró Bachelet, que enfatizó que "la ministra Provoste, sin duda, cuenta con ese respaldo".

La Presidenta aseveró que consideró "necesario aclararlo, para que no se vean problemas donde no existen" y afirmó que cuando lo considere prudente se reunirá con la personera de la DC.

"Ella ha estado trabajando con mucha fuerza. Me he estado reuniendo con todos los ministros para ver distintos temas en este segundo tiempo, he hablado con ella por teléfono, aquí todo ha sido normal y por eso digo: no vean problemas donde no existen", adujo.

Bachelet acotó que el Parlamento debe definir una eventual interpelación o acusación constitucional contra Provoste y comentó que "este Gobierno, cuando ha detectado problemas, los ha entregado a los organismos competentes y seguirá haciendo lo que corresponda".

Respecto de la investigación que desarrolla la Contraloría en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Jefa de Estado señaló que el organismo contralor "permanentemente -y es su tarea además- tiene que hacer un evaluación de todas las estructuras del Estado. Eso es normal y esperemos los resultados, porque no tengo ninguna información oficial que me diga una cosa u otra".

Además, recalcó que "quienes corresponda siempre darán la cara de los temas que puedan existir. La Contraloría tiene que hacer su tarea y me parece muy bien que la haga".

El respaldo de la Mandataria a Provoste se produjo luego de la reunión entre el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear.

La cita se realizó en la casa de la timonel DC y trascendió que se analizó la crisis que afecta a la titular de Educación -cercana a Alvear- tras el escándalo de las irregularidades.

En La Moneda, el vocero Francisco Vidal ya había adelantado que la Presidenta Bachelet sí respaldaba la gestión de Provoste, argumentando que "mientras uno es ministro está respaldado.

¿Cuándo se le quita un respaldo a un ministro?, cuando se le llama para acá y se le pide la renuncia, así de simple".

 

27/02/2008 20:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

Confirman identidades de víctimas de tragedia de Peñalolén

20080228001401-nave.jpg

Lanacion.cl  Miércoles 27 de febrero de 2008  | 12:50   

De los seis ocupantes de la aeronave fallecidos, dos eran efectivos de Carabineros y cuatro alumnos de liceos politécnicos. A ellos se suman madre e hija que practicaban gimnasia en la cancha donde capotó la máquina. Seis mujeres lesionadas se encuentran bajo riesgo vital.

Foto: Imagen de los restos de la aeronave 

El intendente metropolitano Alvaro Erazo confirmó este mediodía las identidades de los ocho fallecidos por la tragedia provocada por la caída de una avioneta de Carabineros en Peñalolén, en un recinto deportivo donde un grupo de vecinas participaba de un curso de gimnasia. Además, seis de las mujeres que resultaron heridas se encuentran con riesgo vital.

Los fallecidos tripulantes de la avioneta del club de Carabineros son el capitán y piloto de la aeronave, Luciano Castro, y el teniente y copiloto Sebastián Rodríguez Torres. Los otros cuatro ocupantes de la nave que encontraron la muerte son Mauricio Romo Facuse, Manuel Nicolás Rodríguez Oyanedel, Israel Miranda Góngora y Francisco Allende Herrera, todos estudiantes de liceos politécnicos.  

Las otras dos víctimas fatales son una madre, que se encontraba tomando parte de las actividades del programa Vida Sana del municipio. Fue identificada como Ana Alvarez Saavedra, de 25 años, y su hija de sólo cuatro años de edad, llamada Elizabeth Estefanía Molina Saavedra.

En tanto, seis mujeres lesionadas, que fueron derivadas a distintos centros asistenciales de la capital, se encuentran bajo riesgo vital.  

Beatriz Fierro fue internada en el hospital Luis Tisné de Peñalolén, y con riesgo de amputación de extremidades. En este recinto se solicitó dadores de sangre.  

Con quemaduras graves están Paula Zúñiga Poblete en el Hospital Salvador, Lucinda Villalobos en el Barros Luco y Mariana Fierro en el San José.  

En la Posta Central, se encuentra Sandra Garretón, quien será trasladada a la Clínica Indisa. También en el recinto asistencial de calle Portugal se encuentra una persona grave que no ha sido identificada.


 

FONO EMERGENCIA

La municipalidad de Peñalolén dispuso los siguientes teléfonos de emergencia para consultar por los vecinos que se encontraban participando del programa deportivo: 4868124 y 4868135


 

DATO

¿Fuiste testigo de la noticia? envíanos imágenes a:

lanacion@lanacion.cl

 

 

27/02/2008 20:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Tragedia de Peñalolén: califican de crítico estado de sobrevivientes

20080228001658-nave2.jpg

 

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 27 de febrero de 2008  | 14:15   

Con quemaduras de gravedad y problemas respiratorios, se encuentran las mujeres que resultaron heridas por la caída de una avioneta de Carabineros en una cancha de Peñalolén donde estaban participando en clases de gimnasia.

En riesgo continúan las seis mujeres que resultaron gravemente heridas producto de la caída de una avioneta de Carabineros esta mañana en una cancha de Peñalolén en momentos en que ellas participaban de un curso de gimnasia recreativa organizado por el municipio.

La tragedia dejó ocho víctimas fatales: los seis ocupantes de la aeronave más una madre identificada como Ana Elizabeth Álvarez y su hija de de 4 años que estaban en la actividad recreativa.

Según el último reporte de las autoridades a cargo de la emergencia lideradas por el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, uno de los casos más graves es el de Beatriz Fierro Baldares (42), dos hijos.

La mujer fue internada en el hospital Luis Tisné de Peñalolén, donde se le efectuó la amputación de su extremidad inferior derecha y tras la operación de siete horas que se le practicó el equipo médico logró salvar la parte inferior de su pierna izquierda. Sin embargo continúa con riesgo vital.

"Después de siete horas de cirugía hemos conseguido revascularizar la extremidad inferior izquierda, fijar su fémur con una placa metálica y en este momento ella se encuentra en la unidad de cuidados intesivos, en riesgo vital por cierto, porque tiene parte de su piel quemada  y un grave compromiso metabólico producto de este tremendo traumatismo. Pero, su juventud y su buen estado físico la va a ayudar y esperamos poder sacarla adelante sin más complicaciones de las que ya tiene", explicó el director del centro asistencial, doctor Carlos Gómez.

En este recinto se solicitó con urgencia veinte dadores de sangre, debido a la hemorragia que ha presentado la mujer. El hospital se encuentra en avenida Las Torres 5150.  

La familia Fierro fue duramente golpeada por esta tragedia, ya que al caso de Beatriz se suma el de su hermana Mariana, quien resultó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado y las vías respiratorias comprometidas. Desde el hospital San José fue trasladada al Hospital de Carabineros. Su pronóstico es bastante negativo.

En tanto, hasta la Posta Central llegó en un helicóptero policial Sandra Garretón Barahona (58). La mujer tiene un 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras y por falta de camas debió ser derivada a la Clínica Indisa. Su situación es muy crítica por lo grave de las heridas en la cara, cuello y abdomen.

También en el recinto asistencial de calle Portugal está Silvia Gómez Espinoza (52) con el 95 por ciento del cuerpo quemado.

En tanto, Lucinda Villalobos Castillo, con el 60 por ciento de su cuerpo quemado y compromiso de sus vías aéreas. Ella fue llevada en primera instancia al hospital Barros Luco y derivada luego a la Posta Central donde esta siendo operada.

En tanto, con quemaduras graves que alcanzan el 40 por cuento de su cuerpo, permanece Paula Zúñiga Poblete en el Hospital Salvador. No obstante su pronóstico es favorable.    

Una dotación de 30 carabineros ha concurrido hasta los centros asistenciales donde se lucha por salvar a las víctimas del accidente aéreo para donarles su sangre.


 

DATO

¿Fuiste testigo de la noticia? envíanos imágenes a:

lanacion@lanacion.cl

 

 

27/02/2008 20:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Gobierno entrega condolencias oficiales a víctimas

 

La Nacion.cl

Miércoles 27 de febrero de 2008  | 18:50   

 El vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal fue el encargado de hacer llegar públicamente el apoyo y solidaridad que la Presidenta Bachelet a los parientes y cercanos de las personas fallecidas o heridas por la caída de la avioneta en Peñalolén.

Aunque en Intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, ya había hecho llegar las condolencias por parte de la Presidenta Michelle Bachelet a los familiares y cículo íntimo de las víctimas del accidente aéreo en Peñalolén, el ministro de la Secretaria General Gobierno, Francisco Vidal, expresó una vez más el sentimiento del Ejecutivo ante los dramáticos hechos que cobraron diez vidas.

“La tragedia que hoy enluta al país, a decenas de familias y nuevamente a una institución respetada como Carabineros de Chile, hace que el Gobierno exprese ante el país las condolencias,  el apoyo y la solidaridad a todas las familias, padres, hijos, señoras, esposas y parientes de las personas que han fallecido en este trágico y lamentable accidente”, sostuvo Vidal.

Francisco Vidal confidenció que los tristes episodios son aún más impactantes “por el infortunio que significa un conjunto de mujeres en un actividad recreativa, sana, les llegue la muerte de un instante a otro”.

Asimismo, el vocero de Gobierno afirmó que ya se contactó con el alcalde de Peñalolén, Orrego, para ofrecer la ayuda que él estime necesaria para acompañar a las familias afectadas con los trágicos sucesos.

No obstante, consideró apresurado tomar medidas para trasladar el aeródromo de Tobalaba a otro lugar. “La muerte es tremenda, pero además la muerte en estas circunstancias es aún más dolorosa. Así que por eso no me voy a pronunciar sobre evaluaciones o medidas de carácter de políticas públicas  o de carácter urbanas sobre aeropuertos en las grandes ciudades”, sostuvo la autoridad.

 

27/02/2008 20:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Noticias Hay 2 comentarios.

A once aumentó número de víctimas por caída de avioneta

20080228002247-nave3.jpg

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 27 de febrero de 2008   

Silvia Gómez Espinoza es la víctima que se suma a los otros 10 decesos producidos por el desplome de la avioneta del Club de Carabineros que se precipitó a una cancha de Peñalolén.

Una nueva muerte suma la tragedia que ocasinó la avioneta de Carabineros con seis ocupantes que se precipitó a tierra en una cancha de Peñalolén y que terminó abruptamente con la vida de otras 4 personas en el recinto deportivo.

Silvia Gómez Espinoza (52) quien se encontraba internada en la Posta Central con el 95 por ciento de su cuerpo quemando no resistió las graves heridas provocadas por el impacto de la aeronave que explotó hiriendo a una veintena de personas.

La información la confirmó la familia de la mujer que a la hora del siniestro se encontraba haciendo gimnasia junto a otras mujeres que también resultaron afectadas. 

El deceso se suma al de Celia Borcoski y presumiblemente Ramona Espinoza Espinoza, halladas bajo la estructura del avión y a los de Ana Elizabeth Alvarez Saavedra, de 25 años, y su hija de sólo cuatro años de edad, Elizabeth Estefanía Molina Saavedra, que también tomaban parte de la actividad recreativa parte del programa Vida Sana. Todas ellas fueron identificadas mediante huellas.

Los otros seis fallecidos en esta tragedia son los ocupantes de la aeronave. Se trata del piloto, capitán Luciano Castro, y el copiloto teniente Sebastián Rodríguez Torres. Los otros cuatro tripulantes son Mauricio Romo Facuse, Manuel Nicolás Rodríguez Oyanedel, Israel Miranda Góngora y Francisco Allende Herrera, todos estudiantes de la especialidad en liceos politécnicos.  

En tanto, aún se mantienen graves las otras cinco mujeres accidentadas con riesgo vital: Beatriz Fierro Baldares (42), Mariana Fierro Baldares, Sandra Garretón Barahona (58), Lucinda Villalobos Castillo y Paula Zúñiga, esta última con pronóstico favorable.

según reiteraron esta tarde las autoridades competentes. En tanto, la Posta Central desmintió la muerte de una de las lesionadas que se encuentra internada en dicho recinto, desmintiendo lo publicado en algunos medios electrónicos.

La aeronave se precipitó alrededor de las 09:30 horas, en un sector donde se encuentran las canchas de fútbol correspondientes al Estadio Municipal de Peñalolén, pero evitó caer en un conjunto residencial cercano a la zona del impacto.

El accidente reabre el debate sobre la ubicación del aeródromo de Tobalaba, dada su cercanía con sectores residenciales que se ven expuestos a hechos de alto riesgo como el registrado esta mañana.

INVESTIGACIONES 

En tanto, el fiscal de Aviación, Patricio Morales, fue enfático esta tarde que aún no se puede detallar cuál fue la causa del hecho, precisando que en todo accidente aéreo hay varias hipótesis de trabajo. “No puedo señalar ninguna causa definitiva bajo ningún punto de vista”, agregó.

Comentó que la aeronave sólo cayó diez minutos después de su despegue en las canchas de Peñalolén. No obstante, Dijo desconocer si el piloto alcanzó a dar algún aviso de emergencia. “Tengo entendido que no, no tengo esa información, si eso hubiera ocurrido, lo más normal es que ya lo pudiéramos haber sabido”, añadió.

 

27/02/2008 20:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

FARC liberó a cuatro ex parlamentarios colombianos

20080228002629-liberados.jpg

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 27 de febrero de 2008  | 14:25   

"Están en nuestras manos y en un estado de salud que les permite viajar", dijo delegada de la Cruz Roja dando cuenta del éxito del operativo concretado en un punto de la selva colombiana.

Foto: De iquierda a derecha y de arriba a abajo fotografías de los ex congresistas Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y de los ex senadores Jorge Eduardo Gechem Trubay y Luis Eladio Pérez.

 Cuatro ex parlamentarios colombianos secuestrados desde hace más de seis años por las FARC fueron liberados hoy por esa guerrilla ante delegados del Gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la sureña región del Guaviare, informó el organismo humanitario.  

La delegada del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, indicó que los ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay, fueron entregados por las FARC al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y delegados y personal médico de esa entidad humanitaria.  

"Están en nuestras manos y están en un estado de salud que les permite viajar", dijo Hintermann a los periodistas en Bogotá. Los familiares de los cuatro rehenes se encuentran en Caracas a la espera de su llegada, prevista este miércoles. Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que entregarán los actuales rehenes al Presidente venezolano, Hugo Chávez, en "desagravio" por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como mediador para un canje humanitario.

Las FARC todavía retienen a 40 personas con fines de canje por unos 500 rebeldes presos, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt.

 

27/02/2008 20:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Latinoamerica No hay comentarios. Comentar.

Televisión Española causa revuelo con reportaje sobre represas de Endesa en la Patagonia

20080228235713-represa.jpg
27-02-08,

Durante el mes de enero un equipo de televisión de la estación estatal ibérica recorrió la zona para conocer la realidad de los proyectos que la generadora eléctrica controlada por capitales españoles pretende materializar junto a Colbún en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, y en solitario en el Puelo y el Manso en la de Los Lagos.

Diversas reacciones ha causado en España el reportaje "Chile: Ríos de Vida, Ríos de Vida" que emitiera el domingo el tradicional programa "En Portada" de la señal estatal del país ibérico TVE-2, bajo la dirección del periodista Juan Antonio Sacaluga, quien visitó a principios de enero la Patagonia chilena con su equipo de producción. El reportaje aborda en profundidad las intenciones de Endesa España de construir varias represas en el austro chileno, concentrándose en los proyectos que impulsa, junto a la generadora chilena Colbún, en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, e individualmente en Puelo y Manso en la de Los Lagos.

De una hora y media de duración, el documental –que será transmitido por la señal internacional de TVE el miércoles a las 22:30, hora chilena- aborda la dependencia energética de Chile en fuentes fósiles, las alternativas que existen, y entrega la versión de las empresas, el Gobierno, organizaciones críticas a estas iniciativas y de habitantes de las zonas en la mira de las generadores.

Según palabras del miembro de la agrupación española Ecologistas en Acción, Juan Clavero, el reportaje dio cuenta de las diversas visiones que existen y presentó un contrapeso fuerte entre la empresa y los políticos que están a favor y quienes se oponen con una visión sustentable de desarrollo. "En España ha sido un golpe importante pues era un tema totalmente desconocido por el gran público".

Por su parte la arquitecta chilena que estudia en Barcelona Florencia Labarca expresó sobre el reportaje que fue "muy bueno, muy informativo para alguien que no sabe nada. Queda clarísimamente expuesta la tontera de las intenciones del Gobierno y Endesa".

En tanto, el empresario español que estuvo afincado en Aysén y que mantiene actividades turísticas en la zona, Santiago Moras, expresó que "estuvo muy bien y creo que sirvió para que la gente se entere de esto. La verdad es que es la primera intervención, a nivel nacional, del problema en Chile expuesto en España".

De esta forma el tema del proyecto de Endesa España en la Patagonia cada vez tiene más difusión en el país europeo, desde que a principios de febrero Greenpeace hiciera el lanzamiento oficial en dicho país de la Campaña Patagonia sin Represas, con participación de representantes nacionales como el coordinador de Ecosistemas Juan Pablo Orrego, el director de Codeff Aysén Peter Hartmann y el poblador del Baker Aquilino Olivares. www.ecoportal.net

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

www.patagoniasinrepresas.cl

Fotografias de la campaña: http://picasaweb.google.com/aisenreservadevida

Videos de la campaña: http://es.youtube.com/aysenreservadevida

Ecoportal

 

28/02/2008 19:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

Temen muerte de la secuestrada Ingrid Betancourt

20080229001703-ingrid.jpg

Lanacion.cl / ANSA 

Jueves 28 de febrero de 2008  | 09:45     

Primer ministro francés dijo que es cuestión "de semanas" el fatal desenlace de la rehén, afectada por una hepatitis crónica del tipo B que estaría cobrando fuerza nuevamente. Familia hizo un urgente llamado para conseguir su liberación, y Sarkozy apeló a las FARC y Chávez.

Foto: Así se veía la ex candidata presidencial colombiana en un video difundido en noviembre del año pasado.

"Es cuestión, sin dudas, de semanas" para el deceso de Ingrid Betancourt, afirmó Francois Fillon, primer ministro de Francia, quien solicitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  liberar a la prisionera franco-colombiana lo antes posible.

La autoridad indicó que la mujer “está enferma, se lo sabe, se lo sabía desde hacía meses", pero agregó que ahora "hay testimonios extremadamente precisos", en alusión a lo expresado por los cuatro ex congresistas liberados ayer por la organización guerrillera.

Ante los nuevos testimonios, el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, dijo hoy que la rehén padece una hepatitis crónica de tipo B y su estado de salud parece crítico. Además, recordó que cuando la enfermedad cobra fuerza nuevamente es "cada vez más peligrosa".

La hija de ambos, Mélanie Delloye, también se mostró "extremadamente angustiada” por las revelaciones. Asimismo, hizo un llamado a una salida humanitaria para su madre. “Espero que las FARC y el gobierno colombiano hagan un gesto humanitario lo antes posible", aseveró.

El llamado fue recogido por el Presidente francés Nicolás Sarkozy, quien apeló a los guerrilleros para liberar a la ciudadana franco-colombiana, a la luz de los últimos antecedentes. “Llamo a las FARC a liberar inmediatamente a Ingrid Betancourt, es una cuestión de vida o muerte. Es una cuestión humanitaria", dijo Sarkozy.

Asimismo, pidió al Presidente venezolano, Hugo Chávez para que “use toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt”. Es más, declaró estar “dispuesto a ir personalmente a buscar a Ingrid Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia, si esa fuera una condición".

TESTIMONIOS

Uno de los liberados por las FARC, Luis Eladio Pérez, reclamó un esfuerzo mayor para el rescate de Betancourt, quien está "muy enferma”. Contó que estuvo con la ex candidata presidencial hace 23 días, el pasado 4 de febrero, "por muy pocos minutos". "Pudimos hablar, coincidimos en una marcha, justamente cuando me separaron de los tres norteamericanos (también secuestrados) para emprender esta marcha hacia la libertad", señaló.

Según el liberado, la franco-colombiana “está muy maltratada por la guerrilla, eso hay que decírselo al mundo. La guerrilla se ha ensañado contra Ingrid Betancourt y está en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable”.

El ex congresista además reveló que la última vez que vio a Ingrid, ella “quedó muy mal, muy enferma, está físicamente agotada”.

La liberada Gloria Polanco también abogó por la secuestrada. "Como mujer mando un mensaje a Ingrid Betancourt que ha quedado en la selva muy enferma", dijo, y agregó que hará una exposición al presidente Hugo Chávez sobre el estado en que se encuentra la prsionera y demás políticos, militares y policías del grupo del que formaba parte.

Ayer, además de Polanco y Pérez, fueron liberados Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

 

28/02/2008 20:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Subvenciones: Provoste confirma suspensión de Traverso

20080229002054-subsecr.jpg

Lanacion.cl 

Jueves 28 de febrero de 2008  | 17:26   

La titular de Educación fundamentó su decisión en el dictamen de la Contraloría que señala que el seremi metropolitano no es considerado culpable del delito de malversación de recursos públicos sino de "omisión de control".

La ministra de Educación, Yasna Provoste, confirmó su decisión de suspender por dos meses de su cargo al seremi metropolitano de la cartera, Alejandro Traverso, por considerar que no tuvo responsabilidad en la malversación de los fondos que se destinaron a pagar subvenciones a personas que no eran sostenedores de colegios.

Así lo informó esta tarde la secretaria de Estado al indicar que su decisión se basa en el informe de la Contraloría que sostiene que no es culpable de ese delito sino de “omisión de control” en la fiscalización de aquello y no en supuestas presiones que habría recibido.

De esta forma queda descartada la destitución de Traverso, sanción que le habría impedido ejercer cualquier cargo público. En definitiva, se le sanciona con dos meses de suspensión  con una multa de 50 por ciento de su sueldo.

A pesar de que fue el propio Traverso quien denunció al Ministerio Público, el 6 de diciembre de 2006, por fraude al fisco, malversación de caudales públicos y otros a Franka Grez Fuentes y Julio Jiménez Alquinta, la Contraloría inició un sumario en la Seremi Metropolitana para investigar lo sucedido y recomendó en su informe de enero último destituir al denunciante por su responsabilidad en los desórdenes administrativos y financieros del área de subvenciones de esa repartición.

Antes de efectuar su pronunciamiento Provoste se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, hasta donde llegó sin ser advertida. Durante la cita con la mandataria habrían dialogado sobre el tema de las subvenciones y la situación del seremi, quien presentó su renuncia tras conocerse el caso.

El aludido responde

No obstante y pese a que ya renunció a su cargo, Alejandro Traverso no se mostró en nada conforme con al determinación de su antigua jefa, rechazando tener responsabilidad administrativa en los hechos sino solamente una de carácter político.

“Yo asumo la responsabilidad política por el tema del dolo que se produjo o eventual dolo que se produjo en la secretaría ministerial”, afirmó a Radio Cooperativa. Sin embargo, Traverso explicó que desde su punto de vista era la jefatura directa del departamento que está a cargo de los temas de subvenciones quien tenía la mayor responsabilidad.

El ex seremi, sostuvo que si bien creía que lo que se le adjudicó es un tema netamente administrativo, no aspiraba a eludir la sanción impuesta. Asimismo, agregó que a pesar de poder apelar a la decisión del organismo fiscalizador, no lo hará debido a que sería éticamente objetable al haber ocupado un cargo de confianza política.

Por último, Traverso no descartó volver a ejercer labores en el sector público, pero prefiere no estar en más cargos de  responsabilidad tan elevadas. “No me parece que yo pueda ni deba asumir una jefatura”, sostuvo. El ex seremi confidenció que trabajar en el mundo privado para él es más complicado debido a que tiene relaciones privilegiadas en ese mundo gracias al  cargo que ejerció y, por ende, limitaciones éticas.

 

28/02/2008 20:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Educación No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Bachelet anunció la creación de un grupo de trabajo que analizará situación del aeródromo de Tobalaba

20080229002417-gobierno.gif

Gobierno de Chile 

Jueves, 28 de febrero de 2008

La Jefa de Estado visitó a dos de las mujeres heridas en el accidente aéreo que ayer costó la vida a 11 personas en las cercanías de este terminal aéreo.En la ocasión, afirmó que "no quisiera adelantar soluciones, porque esto requiere un estudio serio, pero lo importante es mirar cómo podemos hacer para aminorar los riesgos para la población".

 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la creación de un grupo de trabajo que analice la situación del Aeródromo de Tobalaba, recinto aéreo ubicado en el sector oriente de la capital.

"Le he pedido al intendente que establezca un grupo de trabajo que a la brevedad analice la situación del aeródromo, su riesgo para la población y busquemos soluciones de esta manera. No quisiera adelantar soluciones, porque esto requiere un estudio serio, pero lo importante es mirar cómo podemos hacer para aminorar los riesgos para la población", afirmó la Mandataria luego de visitar a dos de los heridos en el accidente que ayer costó la vida a 11 personas tras de la caída de una avioneta en las cercanías del aeródromo.

En este sentido, recordó que el aeródromo de Tobalaba fue construido en ese sector, "cuando Santiago tenía otra distribución, ahí había una zona bastante desierta, poca población, poca densidad poblacional. Y hoy día es una zona altamente poblada".

Sostuvo además que, actualmente en muchos lugares del mundo existen terminales aéreos emplazados en medio de grandes concentraciones urbanas. No obstante lo anterior, insistió en que "creo que es necesario sentarse a pensar seriamente en mirar cómo el objetivo de la solución que se encuentre sea garantizar la seguridad de nuestra gente".

Explicó que esa es la tarea encomendada al intendente regional y señaló que "no quisiera adelantar soluciones, porque obviamente aquí las soluciones no son inmediatas porque aquí hay distintos tipos de necesidades, pero lo que quiero decir es que vamos a tomar todas las medidas que permitan garantizar al máximo la seguridad de la gente".

Visita a mujeres heridas

A primera hora, la Jefa de Estado visitó el Hospital de Carabineros donde se encuentra internada, en estado crítico, Mariana Fierro, de 38 años. Posteriormente, acompañada por el intendente regional, Alvaro Erazo y por el subsecretario de Redes de Salud, Ricardo Fábrega, llegó hasta la Posta Central de la Asistencia Pública, donde se interiorizó del estado de salud de Lucinda Villalobos, de 67 años, quien permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial.

Tras su visita, la Mandataria expresó sus condolencias y las del gobierno a los familiares de las víctimas del accidente. "Quisiera a nombre del gobierno de Chile y como Presidenta del país también, reiterar nuestras condolencias por esta tragedia que ha enlutado al país y a la institución de Carabineros de Chile", manifestó.

En la ocasión, reafirmó que se ha estado haciendo todo lo necesario para "responder a la emergencia, responder a las familias, responder a las víctimas".

Finalmente, la Jefa de Estado informó que Carabineros de Chile asumirá los costos de los funerales de las víctimas y junto con ello, que "la intendencia, la misma institución y los municipios van a trabajar en el apoyo a todas las familias que han sido afectadas".

 

28/02/2008 20:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

Intentan derrumbar histórico proceso de la escuadra de 1973

20080229163130-escuela.jpg

Lanacion.cl

Jueves 28 de febrero de 2008   

 Por Jorge Escalante 

Corte Suprema aceptó analizar un recurso de revisión de la sentencia naval

El recurso de revisión que será debatido por la Sala Penal en los próximos días, fue interpuesto por el abogado Rafael Urquieta, en representación del civil Hugo Maldonado que estuvo cinco años en prisión.

Foto: Gran parte del proceso de la escuadra de 1973 se desarrolló aquí. Foto: Rodrigo Garrido

Un recurso de revisión que busca anular la sentencia dictada en 1976 por la justicia naval de Valparaíso en la causa conocida como "Sedición y motín" en contra de efectivos de la Armada y civiles dirigentes de los partidos de la Unidad Popular, será visto en los próximos días por la Sala Penal de la Corte Suprema.

El recurso fue interpuesto por el abogado Rafael Urquieta, en representación del ex funcionario de la Corporación de Vivienda de Valparaíso, dependiente del ministerio del ramo, y ex militante del MAPU, Hugo Maldonado Alvear.

Maldonado cumplió cinco años en prisión, condenado en el proceso que se abrió un mes antes del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en las fiscalías navales de Talcahuano y Valparaíso, radicado finalmente en esta última ciudad.

En los días previos a la asonada militar, fueron también acusados de instigar una infiltración en la Armada los secretarios generales del partido Socialista, Carlos Altamirano, del MAPU, Oscar Guillermo Carretón, y del MIR, Miguel Enríquez.

A partir del 5 de agosto de 1973, en Talcahuano y Valparaíso fueron detenidos al menos cien marineros y cabos que servían a bordo de los barcos de la escuadra y otras escuelas y reparticiones navales. El único suboficial arrestado y luego también condenado a una pena de prisión, fue Juan Cárdenas Villablanca.

 

Revisar la historia

Según los recurrentes, si la Sala Penal falla favorablemente el recurso, significaría "el derrumbe" de todo ese proceso durante el cual los detenidos fueron sometidos a brutales torturas, incluso antes que se produjera el golpe de Estado.

En la presentación los reclamantes mencionan los pronunciamientos que la Corte Suprema ha tenido en años anteriores respecto de Garretón y Altamirano, favoreciéndolos en sus presentaciones de acciones similares (pero que no apuntaron a la revisión de fondo del proceso) dejándolos libres de imputación en esta causa.

"Los hechos nuevos para recurrir de revisión es la historia, que probó que quienes cometieron delitos fueron los acusadores en 1973", dijo Urquieta.

El origen del proceso de la escuadra de 1973, fueron las denuncias que tras el fracasado intento golpista del 29 de junio de 1973 (Tancazo y/o Tanquetazo) formularon a Altamirano, Garretón y Enríquez miembros de la Armada. Estos informaban acerca de los planes que se gestaban al interior de la oficialidad para derrocar al gobierno de Allende.

Estos marineros formaron una red clandestina a bordo de los barcos con el fin de apoderarse de ellos una vez ocurrido el golpe militar, para resistir y apoyar a Allende.

 

29/02/2008 12:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Sarkozy, dispuesto a ir a la selva por Ingrid

20080229163628-ingrid.jpg

Lanacion.cl

Viernes 29 de febrero de 2008   

Foto: Sarkozy se ha reunido en varias ocasiones con la hija de Ingrid Betancourt, Mélanie Delloye, quien se mostró ayer “angustiada” por el estado de su madre. Foto: AFP

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer en Sudáfrica que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt es "una cuestión de vida o muerte" y apeló a la influencia del gobernante venezolano, Hugo Chávez, para salvarla.

En rueda de prensa junto con su colega sudafricano, Thabo Mebeki, Sarkozy se declaró dispuesto a ir a buscar a Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia.

"El sufrimiento de Betancourt (que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana) es el sufrimiento de toda Francia", afirmó Sarkozy.

En un comunicado difundido hoy por el Palacio del Elíseo, Sarkozy apeló directamente al Presidente Hugo Chávez, para solucionar el secuestro de Betancourt, en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por cuya suerte se teme, dado su precario estado de salud.

"Me dirijo al Presidente Chávez (...) Le pido que use toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt ( ) Se trata de una cuestión de vida o muerte", agregó.

Mientras, el Premier francés François Fillon aseguró que la vida de la ex candidata presidencial corre grave peligro, y es "cuestión de semanas" que fallezca.

ç

29/02/2008 12:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Betancourt: La muerte me parece una opción dulce

20080301000349-ingrid.jpg

Viernes 29 de febrero de 2008   

 Dramático estado de desesperanza de la ex candidata presidencial en poder de las FARC desde el 2002

 Betancourt: "La muerte me parece una opción dulce"

"No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada". De esta forma se expresa la secuestrada política colombiana, en una de las varias cartas que le envió a su marido a través de los cuatro ex congresistas liberados por la guerrilla el miércoles, y a las que tuvo acceso Noticias Cuatro.

Foto: Francia y la Unión Europea hicieron ayer un llamado desesperado por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en manos de las FARC desde hace seis años, tras conocerse su precario estado de salud. Foto: AFP  

"Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma y de ver que cada día es igual al infierno del anterior. (Por ese motivo) siento que la vida de mis niños está en stand-by, esperando que yo salga y su sufrimiento diario hace que la muerte me parezca una opción dulce".

Estas palabras, escritas por Ingrid Betancourt en una carta enviada a su marido Juan Carlos Leconte -publicadas ayer por Noticias Cuatro- demuestran la desesperanza que invade a la ex candidata presidencial franco-colombiana, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002 junto a su compañera de fórmula Clara Rojas.

Las impactantes misivas confirman el deplorable estado de salud físico y mental que aqueja a Ingrid, lo cual fue ratificado no sólo por los cuatro rehenes dejados en libertad el miércoles, sino que también por las últimas imágenes difundidas el 31 de noviembre, obtenidas de pruebas de vida confiscadas a guerrilleros apresados por Bogotá.

Las notas fueron escritas a su marido en "una mañana lluviosa como mi alma", consigna Betancourt. "No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada", asegura.

Más que calmar a sus familiares y a la comunidad internacional, las informaciones entregadas por los ex congresistas han intensificados las energías y los ruegos para su liberación.

"Es extremadamente inquietante y sé que el tiempo está realmente contado. Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo", comentó cabizbaja Mélanie Delloye, hija de Ingrid.

"Espero que las FARC y el Gobierno colombiano van a hacer un acuerdo humanitario lo antes posible", urgió Delloye, e insistió en que la guerrilla entienda que tienen a prisioneros "en condiciones físicas realmente peligrosas".

En tanto, la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, manifestó que siente "mucha alegría por las familias que recuperaron a los suyos, pero me da mucho dolor por Ingrid. Trato de estar fuerte para ella, pero duele mucho. Estoy destrozada".

En tanto, el Gobierno francés comunicó que a la franco-colombiana le quedan semanas de vida, información que fue ratificada por los ex cautivos. La única mujer del grupo liberado, Gloria Polanco, aseguró que Ingrid sufre recurrentemente de hepatitis B.

 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Ingrid está en una situación supremamente difícil ( ) en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable", comentó Luis Eladio Pérez, uno de los ex parlamentarios liberados.

Durante el breve encuentro que tuvo con Betancourt el 4 de febrero, Pérez pudo ver que ella permanece "entre un grupo de prisioneros que le son extremadamente hostiles" y que "se ensañan con ella porque vierten en ella su cólera y rabia por estar secuestrados".

Tras un intento fallido de fuga, "los guerrilleros intentaron pegarle a Ingrid para que se dejara colocar las cadenas", dijo Pérez, quien agregó que tras el fugaz encuentro, ella le comentó que "aunque le habían quitado las cadenas durante el día, no alcanzó a contarme si ya se las quitaron en las noches. No creo".

"Pero, me alcanzó a decir que le habían dado calcio y unas vitaminas para intentar recuperar su salud. Ella me gritaba: Lucho, disfruta cada minuto de tu libertad ", agregó.

El ex senador negó que las FARC estén diezmadas como asegura el Gobierno del Presidente colombiano Álvaro Uribe, y sostuvo que incluso se han fortalecido con un "impuesto" que cobran a los comercializadores de coca.

La Nación / Agencias 

 

29/02/2008 12:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com