Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

Allanamientos y brutalidad policial hacia comunidades mapuches, Observatorio de los Pueblos Indigenas

20080106183858-maton.jpg

Agradecemos dar la mayor difusión al actuar abusivo e ilegal de carabineros en allanamientos a comunidades mapuche y sus miembros, incluidos niños, ancianos y mujeres, los que fueron golpeados, insultados y destruidas sus viviendas.

Especialmente pedimos a los medios de comunicación denunciar estos hechos.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas está estudiando las acciones legales pertinentes, para que se sancione a los responsables y así evitar nuevos hechos como estos.

ALLANAMIENTOS Y ABUSOS POLICIALES EN COMUNIDADES MAPUCHE ALEDAÑAS A PREDIO EN QUE MATIAS CATRILEO FUE ASESINADO

En el día de ayer, viernes 4 de enero de 2008, un equipo del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, junto al Encargado Pastoral Indígena de la Diócesis de Villarrica, Padre Fernando Díaz, visitó, a petición de las comunidades mapuche, el sector Yeupeko, en la Araucanía, aledaño al predio en que el 3 de enero pasado falleciera, a consecuencia de un disparo de carabineros, el joven mapuche Matías Catrileo.

Allí nos reunimos con diversas familias mapuche, las que dieron cuenta de allanamientos de los que fueron objeto sus viviendas y parcelas ese día por parte de la policía de carabineros, de los tratos abusivos y degradantes que recibieron de los agentes policiales, de los destrozos que éstos ocasionaron en sus viviendas y sembrados, y de la sustracción de bienes que les pertenecen por los mismos funcionarios.

Los allanamientos fueron realizados por fuertes contingentes policiales de hasta un centenar de efectivos, los que se desplazaban en buses, tanquetas y helicópteros, con una violencia y desproporción manifiestas.  En los operativos carabineros uso epítetos racistas, tales como "entreguen a los indios delincuentes", y otros.  

Los hechos denunciados en la ocasión por las comunidades fueron los siguientes:

1. Comunidad Mariano Lleuful.

Don Héctor Canio Quidel denuncia que su morada fue allanada por un fuerte contingente policial de carabineros en cuatro oportunidades ese día, desde las 9 am hasta las 8 pm.  En ninguna de esas oportunidades carabineros mostró orden escrita alguna para realizar el allanamiento.  El actuar de carabineros fue brutal, ya que ingresaron a la vivienda derribando puertas, quebrando vidrios, dando vuelta todos los objetos, incluyendo una cama en que se encontraba durmiendo un niño de 1 año de edad.  En la ocasión golpearon a su mujer Inés Tralcal Llanquinao, derribándola de un puntapié.  Lo mismo sucedió a su madre, la anciana Francisca Quidel Painemil.

La misma morada había sido allanada el 2005.

Doña Adela Marilaf y don Arturo Tralcal informan que un grupo aproximado de 80 efectivos entró en su propiedad a las 9 am. del mismo día, abriendo la puerta de su morada con violencia, registrando la misma y realizando destrozos en su interior.   La situación más grave fue la vivida por sus padres, don Mario Tralcal y Josefina Quidel, ancianos de cerca de 70 años de edad, cuya vivienda aledaña fue allanada violentamente por carabineros, rompiendo cercos, siendo forzados con metralletas, empujados, y violentados con epítetos racistas.  Cabe señalar que la Sra. Josefina Quidel padece de cáncer, habiendo sido operada hace un par de meses, cuestión que fue señalada a carabineros, sin que ello alterara en nada el proceder de los funcionarios policiales.  En la vivienda se encontraba el nieto de ellos, Fabián Tralcal, de doce años de edad, quien recibió una bofetada de carabineros en la cara.  Esta última vivienda fue allanada en cuatro oportunidades durante ese día.  Carabineros se llevó mochilas, bolsos y un cuchillo de casa, a pesar de los ruegos de los ancianos de que no lo  hicieran.

2. Comunidad Juan de Dios Quidel Córdoba

Don José Tralcal Coche informa que su vivienda fue allanada también por carabineros, sin orden alguna, a las 9 am de ese día.  Su mujer María Lleuful fue tomada con violencia por el brazo, recibiendo culatazos de fusil de por la espalda.  Carabineros entró a la morada, en que dormían aún sus cuatro hijos, de 18 a 5 años de edad, y procedió a registrarla botando objetos sin respeto alguno.   Los niños fueron tratados brutalmente, obligándoles a identificarse.

Carabineros destrozó los cercos del campo, ingresando al lugar con tanquetas, y destrozando los sembrados de subsistencia que tienen en ellos.  Luego regresaron en cuatro oportunidades hasta las 8 pm.  Sustrajeron, además, una mochila con ropa de los menores.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas condena enérgicamente estos hechos delictivos e inmorales de parte de la policía de carabineros.   A petición de las comunidades el Observatorio interpondrá las acciones judiciales correspondientes, a objeto de garantizar la seguridad de las familias mapuche afectadas, evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir, obtener la sanción de los responsables y obtener la restitución de los bienes sustraídos a las familias mapuche.

El Observatorio hace un llamado a las autoridades de gobierno a objeto de que ponga término a este tipo de actuaciones carentes de toda legalidad y violatorias de derechos humanos básicos, que resultan inaceptables en un estado democrático de derecho.  Tales actuaciones, lejos de contribuir a una convivencia pacífica en la Araucanía, incrementan la violencia que por largo tiempo ha existido en ella, y que en este caso -como en muchos otros- afecta a comunidades mapuche.

Finalmente hace un llamado a la prensa a informar de estos hechos, de modo de que la opinión pública puede tener una visión más amplia y objetiva de lo que ocurre en la Araucanía, y de los factores que inciden en el clima de violencia que en ella pueda existir.

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

Temuco, 5 de enero de 2008.

Paulina Acevedo

Periodista

Coordinadora Área de Comunicaciones

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

(56-2) 279 3367 / (56-45) 213 963

Móvil: (09) 9.7363534

comunicaciones@observatorio.cl

www.observatorio.cl <http://www.observatorio.cl/> 

 

06/01/2008 14:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 1 comentario.

Internan nuevamente a la activista mapuche en huelga de hambre

20080106184127-patricia.jpg

Sábado 5 de enero de 2008  | 19:30   

Agencias 

 La activista mapuche Patricia Troncoso, quien ha mantenido una huelga de hambre durante 86 días, fue internada este sábado en el hospital de Angol, producto del deterioro de su estado de salud.  

Según informó Radio Bío-Bío, tras recibir la atención médica de rutina, Troncoso se desmayó, por lo que efectivos de Gendarmería debieron dejarla bajo el cuidado del personal del recinto asistencial.  La comunera, quien está recluida en la cárcel de Angol, ha perdido más de 25 kilos de peso desde que inició la huelga.

La mujer busca una revisión de las condenas impuestas en su contra a causa de la aplicación de la ley antiterrorista por el incendio del fundo Poluco Pidenco, ocurrido en diciembre de 2001.  

Durante su huelga de hambre, la mujer ha debido ser internada de urgencia en al menos otras dos oportunidades  debido a los dramáticos efectos en su salud que le ha provocado la no ingesta de alimentos.

 La "Chepa" es la única de los condenados por este caso que mantiene la huelga de hambre, luego que el martes pasado pusiera fin a esta medida Héctor Llaitul, fundador y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Antes, desistieron de la huelga José Huenchunao, Juan Millalén y Jaime Marileo, todos encarcelados en el penal de Angol.

 

06/01/2008 14:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Sin prensa se desarrolló funeral de Matías Catrileo

20080106185447-fuenral.jpg

Lanacion.cl / Agencias 

Sábado 5 de enero de 2008   

.Unas dos mil personas acompañaron al joven mapuche baleado en un enfrentamiento con carabineros en Vilcún. Familia optó por rito mapuche sin presencia de sacerdotes y lejos de las cámaras.

Foto: Joven de 22 años es despedido con ritual mapuche. Foto: UPI

 Los propios amigos y compañeros de Matías Catrileo, baleado en un enfrentamiento con carabineros la madrugada del jueves, se encargaron de mantener fuera del cementerio Parque del Sendero de Temuco a los periodistas, jugándoselas por una ceremonia multitudinaria pero reservada, donde unas dos mil personas despidieron a la usanza mapuche al joven de sólo 22 años que luchaba por la recuperación de tierras ancestrales.

Fueron unos 30 a 40 jóvenes quienes resguardaron el ingreso al camposanto ubicado en el sector Las Encinas, a tan solo unas tres cuadras del hogar mapuche Pelontuwe, donde se desarrolló desde ayer el velatorio de Catrileo.

Los familiares y amigos del joven, que era estudiante de la Universidad de La Frontera, optaron por desarrollar un rito de despedida propio del pueblo mapuche, sin presencia de sacerdotes católicos.

Asimismo prefirieron la reserva y prohibieron el ingreso de prensa, cámaras y micrófonos al lugar donde fueron sepultados los restos del joven muerto en un enfrentamiento con carabineros en el Fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.

Cabe recordar que se encuentra detenido el cabo segundo Walter Ramírez Espinoza, arrestado por orden del fiscal militar José Pinto Aparicio, quien investiga el hecho.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entregó su público respaldo a la causa mapuche y pidió mediante una declaración pública que el caso sea investigado por la justicia ordinaria, solicitando además que se asuma la responsabilidad política por parte del Gobierno.

 

06/01/2008 14:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

2007: acontecimientos que movieron el mundo

20080106175429-vuelo.jpgFoto: Un avión de combate estadounidense vuelve a su base en Turquía después de su misión en el norte de Irak. 

 El 2007 fue un año lleno de acontecimientos que no hacen prever nada bueno para el próximo año. En el ámbito internacional y visto desde la óptica alemana, estos fueron algunos de los sucesos más importantes.

El 2007 comenzó con la toma de posesión del octavo secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki Moon, que sucedió al carismático Kofi Annan. Ban hizo ver en su alocución ante la asamblea general que la organización mundial es modesta de medios, pero no de valores. Según información publicada por la ONU 35 000 civiles murieron en el 2006 en Irak. El gobierno de Estados Unidos siguió en el blanco de la crítica internacional al persistir la violencia en Irak. Ni las tropas extranjeras ni las instituciones de gobierno lograron este año estabilizar el país árabe. En mayo de 2007 renunció el presidente del Banco Mundial Paul Wolfowirz. El estrecho colaborador de George W. Bush fue acusado de corrupción y tráfico de influencias al haber beneficiado a su compañera sentimental de privilegios en la organización mundial. Karl Rove, el asesor más estrecho y controvertido de Bush anuncia su dimisión en agosto. En octubre cientos de miles de personas protestan en once estados de la Unión Americana contra la política bélica de Bush. Cada mes el pentágono destina 10 000 millones de dólares para la guerra contra el terrorismo. A principios de noviembre son liberados once prisioneros de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba. Pero siguen detenidos 320 sospechosos de terrorismo.

A Vladimir Putin le gusta pescar.

Foto: A Vladimir Putin le gusta pescar.

Rusia y Occidente  

Apenas había iniciado el 2007, cuando Rusia cortó los suministros de gas a Bielorusia, reduciendo los suministros a Alemania y otros países centroeuropeos que llegan a través de dicha ruta. El incidente desató una discusión sobre la seguridad energética que marcó buena parte del año y tensó las relaciones diplomáticas entre Rusia y Alemania. En San Petersburgo una manifestación que protestaba contra el recorte de las libertades democráticas y derechos ciudadanos por parte del presidente Vladimir Putin fue reprimida violentamente. El controvertido y poderoso Putin, busca la jefatura del gobierno ruso después de agotar su mandato presidencial en 2008. El jefe del Kremlin endureció su postura hacia EEUU cuando Washington anunció sus intenciones de instalar un escudo anti-misiles en el centro y este de Europa.

Fidel Castro y su hermano Raúl.

Foto: Fidel Castro y su hermano Raúl.  

Cuba y Venezuela

Por primera vez después de tres meses, la televisión cubana mostró imágenes del convaleciente Fidel Castro. El máximo líder desapareció prácticamente de la vida pública, dejando a su hermano y gobernante interino, Raúl, al frente del gobierno. La situación en la isla y la era post-Castro fueron tema de análisis en la opinión pública internacional a lo largo del año. El máximo líder volvió a atizar las especulaciones al finalizar el año al anunciar en una carta divulgada por la televisión cubana, que no tenía ninguna intención de aferrarse a sus cargos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició este año una serie de nacionalizaciones de operaciones petroleras y otras actividades empresariales. Pero Chávez perdió el 2 de diciembre un referéndum sobre una reforma constitucional que posibilitaría su reelección permanente. Chávez fue en el 2007 el mandatario que más veces viajó a La Habana para visitar a su amigo Fidel Castro en el cuarto del hospital donde el presidente cubano se recuperaba, desde julio de 2006, de una operación intestinal.

Afganistán: mal año

Milicianos afganos. 

Foto: Milicianos afganos.

Por primera vez en la historia de Alemania, el gobierno aprueba el envío de seis aviones de combate tipo Tornado y 500 soldados alemanes a Afganistán. Los aviones deberán ayudar a las tropas multinacionales lideradas por EEUU a reconocer posiciones Talibán. El gobierno del presidente Hamid Karzai tuvo grandes problemas para mantener el control de un país sacudido por el resurgimiento del movimiento talibán y más de 130 atentados suicidas. En agosto fuerzas Talibán liberan a 12 de 19 rehenes sudcoreanos. Inicialmente fueron capturados 23 rehenes, dos fueron asesinados y otros dos liberados. Hacia el final del año habían muerto más personas víctimas de la violencia que en ningún otro año desde la caída del régimen Talibán en diciembre de 2001. Hasta finales de noviembre se habían contabilizado unas 6 000 víctimas, un 50 por ciento más que en el conjunto de 2006.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, conocido por su discurso estridente.

Foto: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, conocido por su discurso estridente.

Corea del Norte e Irán

Corea del Norte se declara dispuesta a abandonar paulatinamente su programa nuclear. A cambio, el gobierno de Pyongyang recibe una amplia oferta de ayuda económica y de suministro energético, así como la posibilidad de una normalización de las relaciones con Washington y Tokio. Irán y la comunidad internacional continuaron enfrentadas en torno al  controvertido programa para el enriquecimiento de uranio iraní. Teherán suspendió las medidas formuladas por el Organismo Internacional de Energía Atómica en respuesta a la imposición de sanciones. Estados Unidos fue el país que con mayor insistencia exigió la aplicación de nuevas sanciones a Irán, mientras que Rusia mantuvo su relación de alianza cautelosa con Teherán.

Unión Europea y países ricos

Miles de activistas de izquierda protestan en Rostock contra la Cumbre del G-8. 

Foto: Miles de activistas de izquierda protestan en Rostock contra la Cumbre del G-8.

Buenas noticias para el medio ambiente. La cumbre de la Unión Europea en marzo acuerdó metas concretas para la protección del clima y decidió aumentar la participación de las energías renovables en la oferta energética hasta en un 20 por ciento en el año 2020. Se trata de un promedio comunitario pues la situación varía de país a país. Mientras que en Malta un 1 por ciento del consumo energético es cubierto con energías renovables, en Letonia, la proporción es del 36 por ciento. En Europa la aprobación de una nueva Constitución para la Unión Europea siguió siendo un objetivo inalcanzable, aunque el bloque logró un éxito al alcanzar un compromiso en los esfuerzos por cerrar un acuerdo internacional para la protección del clima y firmó en diciembre, en Lisboa, un nuevo tratado de reforma. El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró a raíz de una crisis crediticia global desatada por el derrumbe del mercado hipotecario en Estados Unidos que desestabilizó los "hedge funds", las inversiones y los mercados crediticios en todo el mundo. A finales de diciembre se amplió el espacio Schengen, símbolo de una Unión Europea sin fronteras, a 24 países, lo que es celebrado en el Viejo Continente como el inicio de una nueva era.

 Entérese porqué los franceses están fascinados con su presidente

A principios de junio los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 se reunieron en la Cumbre de Heiligendamm. Fue la primera cumbre de Sarkozy y la última de Tony Blair. A final de ese mes Gordon Brown sucedió a Blair en el cargo de primer ministro británico. Los países más ricos del mundo acordaron destinar 60 mil millones de dólares para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria.

Sarkozy durante la campaña electoral. 

Foto: Sarkozy durante la campaña electoral.

Francia y Sarkozy

Después de 45 años de vida política, el presidente francés, Jacques Chirac, dimitió en marzo a todos sus cargos. Un mes después el conservador Nicolás Sarkozy y la socialista Ségolène Royal postularon su candidatura a las elecciones presidenciales en Francia.  La campaña fue calificada por medios franceses como llena de intrigas y vanidades, que enfrentó a "Juana de Arco contra Napoleón Bonaparte". Aunque Royal fue idolatrada por buena parte de los franceses, la candidata mostró sus límites: falta de experiencia e incapacidad de imponerse incluso entre las filas de su propio partido. El 6 de mayo Nicolás Sarkozy fue electo nuevo presidente de Francia. Unos días después, el flamante presidente galo viajó a Berlín para subrayar la importancia de la amistad franco-germana.

Los franceses parecen fascinados con el nuevo presidente que está presente en todos los frentes. Acaparó los titulares el envío de su todavía esposa Cecilia, que no ostentaba ningún cargo en el gobierno, a Libia para entrevistarse con Gaddafi. La iniciativa produjo la ansiada liberación de las enfermeras búlgaras sentenciadas a muerte en el país africano. Francia vivió un movimiento huelguístico que paralizó durante varias semanas la vida en las grandes ciudades a pesar del esplendoroso ascenso al poder de Sarkozy. El presidente galo prometió una reforma radical de la sociedad francesa. El año termino con su apelación al jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, para que libere a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, y los demás rehenes que se encuentran secuestrados en la selva colombiana.

La guerrilla anunció la liberación de Clara Rojas, compañera de candidatura de Ingrid Betancourt, al hijo de Rojas, Emmanuel, que procreó en cautiverio, así como a la ex -legisladora Consuelo González. Los tres serían entregados al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Seguridad y sociedad

Explosión de un vehículo a la entrada del aeropuerto de Glasgow.

Foto: Explosión de un vehículo a la entrada del aeropuerto de Glasgow.

 Además de la fotografía del portador, los pasaportes europeos deberán ir acompañados de una huella dactilar electrónica a partir de junio. En ese mes, en Londres, la policía logra desactivar dos bombas colocadas en dos automóviles en el centro de la capital británica. Un día después estalla un vehículo en la entrada del aeropuerto de Gasglow. Ambos ocupantes son detenidos antes de que puedan entrar con el vehículo ardiendo en el aeropuerto. En septiembre inicia la prohibición de fumar en lugares públicos, ya sean estaciones de trenes y metro y oficinas del gobierno.

Detención de opositores en Paquistán.   

Foto: Detención de opositores en Paquistán.

Paquistán: una guerra de dos frentes

En julio se produce una grave crisis entre islamistas radicales y el gobierno en Pakistán. Después de la ocupación durante una semana de la Mezquita Roja, soldados irrumpen en su interior matando a unas 150 personas. Entre los muertos se encontraba Abdul Ghazi, subdirector de una escuela del Corán y portavoz de los rebeldes. La restauración de un gobierno civil en Pakistán fue precedida por una crisis durante la cual fueron arrestados numerosos opositores políticos, miembros de los máximos órganos del poder judicial y activistas. El verano estuvo salpicado de atentados suicidas que sacudieron al país casi diario. El terrorismo proveniente de Afganistán aumenta su influencia en Paquistán, según expertos. Se trata de una guerra de dos frentes del presidente Pervez Musharaf. Sigue habiendo dudas sobre las perspectivas democráticas de Pakistán, debido a que el ejército conserva una fuerte influencia política, al tiempo que continuaron los enfrentamientos en el oeste del país, a lo largo de la frontera con Afganistán. El año terminó con el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, tras un atentado suicida con bomba durante un mitin electoral en la localidad de Rawalpindi, vecina de Islamabad. Un atentado suicida ocurrido en octubre pasado, dirigido también a Bhutto, mató a 130 personas. La ex presidenta paquistaní salió ilesa.

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.   

Foto: La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Annapolis y el Medio Oriente

Una cumbre convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el marco de los esfuerzos por reanimar el proceso de paz entre palestinos e israelíes logró reunir en Annapolis, en noviembre a delegados de más de 40 países árabes y acordó la adopción de un calendario para la reanudación de las negociaciones. No obstante un importante obstáculo a la paz en el Medio Oriente permaneció intacto, pues no fue invitado a la conferencia de Annapolis al movimiento radical islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza y que, de acuerdo con los sondeos se mantiene como primera fuerza electoral entre los palestinos. Tampoco quedó claro si la iniciativa de paz de Annapolis salvará la presidencia de Bush o afectará las perspectivas republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2008, con la posibilidad de que Bush tenga que devolver las llaves de la Casa Blanca a la familia Clinton.

Eva Usi/ agencias

 

06/01/2008 13:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Tío Lalo: Detrás de Julio Martínez vengo yo

20080106180421-lalo-parra.jpg

Lanacion.cl Jueves 3 de enero de 2008

Por Marcos Moraga L.

Eduardo Parra Sandoval, dolido por la muerte de su amigo, habla desde el hospital

El músico está hospitalizado por un cuadro de neumonía que lo atacó justo antes de Año Nuevo. Su esposa comentó la reacción tras enterarse del deceso del periodista, a quien le dedicó una cueca.

Foto: El Tío Lalo recibió ayer la noticia sobre la muerte de su amigo J.M., a quien incluso le dedicó la canción "Los comentaristas". Foto: Mario Ruiz.

Entre todos los llamados que recibió hoy el folclorista Eduardo "Tío Lalo" Sandoval, uno destacó. Fue la voz de Norma González, esposa del comentarista deportivo Julio Martínez, quien entre todo el dolor por la partida de su marido, se hizo de unos minutos para preguntar por la salud del "Tío Lalo". Ayer, el Premio Nacional de Periodismo falleció y en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, un amigo le sobrevivía y expresaba su tristeza por la partida.

"Supo lo de Julio Martínez por una enfermera muy temprano en la mañana", cuenta su sobrina Clementina, "y se apenó mucho". La esposa del músico de blanco, Elita, repitió las palabras con que reaccionó Parra Sandoval: "Detrás de él, vengo yo". El Tío Lalo ingresó al Hospital Clínico de la Universidad Católica el lunes, y según informaciones del el centro hospitalario, se quedará al menos una semana internado.

A su salud

La amistad entre el Tío Lalo y J.M. nace "hace como unos 50 años", calcula Clementina, y como confirma su señora Elita, el hombre de blanco incluso plasmó esa admiración en una antigua grabación -"antes que yo lo conociera"- llamada "Los comentaristas", dedicada al periodista fallecido ayer a las 8:38 horas. Doña Elita no se despega de su marido y dice que esta vez "está difícil la cosa", que el Tío Lalo siente que le queda muy poco tiempo, "aunque está consciente de todo". Eduardo Parra sigue guapeándole a la muerte, pero su esposa dice que pasó una noche "muy complicada".

Desde el Hospital Clínico de la UC, las palabras son un poco más alentadoras. "Don Lalo se encuentra mejor y está internado en la Unidad de Intermedio Médico", dicen los informes oficiales del establecimiento. "Su cuadro es una neumonía que está siendo controlada farmacológicamente. Es de mucho cuidado por ser una persona de avanzada edad (tiene 89 años). Está grave, pero dentro de su gravedad, bastante estable. Ha tenido una evolución favorable en estas últimas 24 horas", comentan en el hospital.

El director de la Unidad de Intermedio Médico, donde cuidan al Tío Lalo, doctor Ricardo Rabagliati, entrega su diagnóstico: "Está evolucionando favorablemente y ya se encuentra un poco mejor. Está haciéndose un estudio para confirmar la causa de la infección, aún en estudio. Está de mejor ánimo, va bien".

Elita, por su lado, hace un llamado a los chilenos, como le pidió su compañero: "Él se debe a su público. Le pediría a la gente que rece por él, que Dios es grande y el Lalo sigue peleándole a la muerte".

 

06/01/2008 14:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Eventos Hay 1 comentario.

Comunero mapuche muere en enfrentamiento con Carabineros

20080106181640-catrileo.jpg

www.elmostrador.cl

 3 de Enero de 2008

En toma de predio en la Araucanía

Hecho se registró en el fundo Santa Margaritadel agricultor Jorge Luchsinger, donde el estudiante Matías Catrileo habría sido baleado por la policía. Manifestantes tienen en su poder el cuerpo y sólo lo entregarán a la iglesia Católica. Se trata del incidente más grave desde el deceso en 2003 del también universitario Edmundo Alex Lemún.

Un comunero mapuche murió este jueves al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en la Región de la Araucanía, según denunciaron los propios dirigentes indígenas una vez registrados los hechos.

De acuerdo a una versión extraoficial entregada por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que en los últimos años ha sido objeto de varias tomas y ataques, por lo que cuenta con vigilancia policial permanente.

Se indicó que cerca de las 6:00 horas, alrededor de 20 comuneros ingresaron al lugar y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero.

De acuerdo a la información citada por la emisora, fue en ese momento cuando se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes.

El deceso no ha podido ser confirmado oficialmente, ya que los mapuches anunciaron que el cuerpo no sería entregado a las "autoridades chilenas" por lo que demandaron la presencia en el lugar de representantes de la Iglesia Católica o de organizaciones de derechos humanos. Esto, ante el temor que las evidencias sobre su asesinato sean modificadas.

En tanto, uno de los comuneros que participó en el hecho dijo en un contacto telefónico que la víctima mortal es el estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 22 años de edad, quien hace un año habría estaba apoyando a la comunidad Llupeco Vilcún, vecina al predio de Luchsinger.

El dirigente, identificado como Rodrigo, dijo que llegaron al predio para iniciar "conversaciones" en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por la Coordinadora Arauco Malleco.

"Nosotros intentamos hacer una recuperación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías", manifestó.

Dijo que la herida con salida de proyección habría perforado su pulmón, muriendo a los pocos minutos.

Las declaraciones las formuló cuando, junto a otros 10 comuneros, trasladaban el cuerpo sin vida del joven para evitar entregar el cadáver a personal del GOPE de Carabineros.

Asimismo, pidió la intervención del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, como mediador para la entrega del cadáver.

Harboe pide entrega del cuerpo

En tanto, el subsecretario del Interior formuló un llamado a los dirigentes para que entreguen el cadáver de Catrileo para que se lleven a cabo las pericias de rigor y establecer la causa de su deceso.

Harboe dijo que todavía no existe información oficial del incidente por lo que hizo un llamado "a la tranquilidad, a la calma, en el sentido de dejar que el fiscal, en este caso, que es una autoridad autónoma y distinta de las policías, pueda tomar contacto con el cadáver para hacer los primeros peritajes de rigor y realizar las pericias que correspondan para establecer cómo han ocurrido los hechos".

"Por eso reiteramos el llamado a aquellos comuneros que andan trasladando el cuerpo de Matías Catrileo para poder tener acceso y poder realizar las pericias que correspondan, para contar con información oficial de lo que realmente ha ocurrido", sostuvo.

Tercera muerte

En tanto, este hecho se suma a la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 que se registró en el fundo Santa Alicia perteneciente a la forestal Mininco.

Lemún fue herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en un enfrentamiento entre comuneros y la policía uniformada, también durante una ocupación de terrenos por parte de un grupo mapuche.

Tras permanecer por cinco días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Alemana de Temuco, sometido a ventilación mecánica y tratamiento específico de traumatismo cerebral grave, Lemún murió en el mismo centro asistencial durante la mañana del 13 de noviembre de ese año.

En agosto de 2006, en tanto, el mapuche Juan Lorenzo Collihuín Catril, de 71 años, murió durante un enfrentamiento con efectivos policiales que habían llegado al sector de Boyilco Chico, al sur de Nueva Imperial, en el marco de investigaciones por un delito de abigeato.

El enfrentamiento de entonces se produjo luego que personal policial se trasladara a las viviendas de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, sospechosas de haber sustraído ganado desde un predio cercano.

3 de Enero de 2008

Obispo de Villarrica mediará para entrega de cadáver de comunero

Así lo determinó el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, a quien en un principio los comuneros de la comunidad Llupeco Vilcún pidieron que fuera garante para la entrega del cadáver de Matías Catrileo. El obispo Parzinger ya se dirige a la zona junto a un fiscal para que el cuerpo se entregue a las autoridades.

El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, encomendó este jueves al obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, su intermediación para la entrega a las autoridades del cadáver del estudiante universitario Matías Catrileo, cuyo deceso se produjo en un confuso enfrentamiento con Carabineros durante la toma de un predio del agricultor Jorge Luchsinger de parte de comuneros de la comunidad Llupeco Vilcún.

El prelado, a quien los propios comuneros pidieron que interviniera como garante para que las evidencias del cuerpo no sean alteradas, dijo que la decisión la tomó considerando que Vilcún está a cargo de la diócesis de Villarrica.

"Esta es una cosa totalmente jurídica, es una cosa que merece un trámite oficial que está estipulado y a nosotros se nos ha pedido una garantía", dijo Vial, agregando que "yo he aclarado a quienes me lo han solicitado que Vilcún corresponde a la diócesis de Villarica y hemos tomado contacto con Sixto Parzinger y él está dispuesto en estos momentos a ir al lugar y participar con algunos de sus sacerdotes, para poder ayudar a las comunidades".

Dijo que la comitiva eclasiástica buscará tranquilizar los ánimos "para que no se entorpezcan los trámites que tiene que hacer la justicia y después las investigaciones que se tienen que hacer para aclarar el hecho y después para proceder a tomar las medidas que son necesarias en una situación como esta".

El obispo de Temuco afirmó sin embargo que el cuerpo "tienen que entregarlo a las autoridades, pero ellos están pidiendo una garantía, o sea que nosotros estemos presentes en el momento de entregarlo, porque lo que ellos suponen es que nosotros le podemos dar seriedad al asunto en un momento muy difícil".

A su juicio los comuneros, que huyeron del predio tomado con el cadáver a cuestas para evitar la entrega a los efectivos de Carabineros, "tienen que tener confianza en las autoridades, yo creo que tenemos en Chile un orden jurídico que nos da las garantías a todos los chilenos", aunque dijo que los comprendía por el hecho que "tienen presente lo que aconteció con -Alex- Lemún, pero con Lemún lo que ha sucedido es la tramitación posterior, la tramitación jurídica la que todavía no tiene una sentencia".

Parzinger parte a la zona

En tanto, el obispo de Villarica, tras recibir los antecedentes del caso partió de inmediato encabezando una comitiva al lugar donde se encontraría el cuerpo de Catrileo.

El religioso, informó radio Bío Bío, salió cerca de las 11:30 horas desde la Fundación Instituto Indígena junto a comuneros mapuches e integrantes de esa entidad.

"Me llamaron, es muy grave el caso, entonces vamos a ir ahora con la abogada -del instituto- otros comuneros y también con el fiscal", dijo momentos antes de salir.

Agregó que el hecho le produjo "gran tristeza, porque -el hecho- ha costado una vida, la vida de un comunero que al parecer no estaba involucrado".

También se mostró preocupado por la situación en la zona ya que hechos como este "enardecen los ánimos" y manifestó que "la vida hay que respetarla, no sabemos cómo ha pasado, entonces rogamos a Dios que él intervenga y que haya realmente justicia".

3 de Enero de 2008

Ausencia de cuerpo impide confirmar muerte de mapuche, afirma Harboe

"No hemos tenido hasta este minuto contacto presencial con un cadáver, razón por la cual no podemos confirmar esa información", dijo el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que si bien el Gobierno tiene información de que se produjo un enfrentamiento entre mapuches y Carabineros en un fundo en Vilcún, no existe ningún antecedente oficial sobre la muerte de alguno de los involucrados.

La autoridad dijo que, de acuerdo la información entregada por la policía, en una propiedad privada ubicada en dicha localidad hubo un enfrentamiento entre la policía y miembros de una comunidad indígena que estaba quemando fardos de pastos en el lugar.

Allí, personal uniformado se encontraba cumpliendo funciones permanentes de custodia por una medida cautelar.

Harboe explicó que las informaciones relativas a la muerte de un joven fueron dadas por miembros de la propia comunidad a los medios de comunicación, sin que hasta ahora se tengan antecedentes oficiales de la existencia de un fallecido.

"No hemos tenido hasta este minuto contacto presencial con un cadáver, razón por la cual no podemos confirmar esa información", dijo el subsecretario.

Ante esto, llamó a que si es verídica esta información, que la comunidad entregue el cuerpo a la Fiscalía para que se realicen las pericias e investigaciones correspondientes.

Indicó que de acuerdo a los antecedentes entregados a través de la prensa por los comuneros, la víctima fatal sería Matías Catrileo Quezada, de 23 años, estudiante universitario de Agronomía.

3 de Enero de 2008

José Aylwin: Este es resultado del silencio y complicidad del Gobierno

Por  Claudia Urquieta Chavarría

Codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas aseguró que aunque existe pesar por el deceso de un comunero en Vilcún, precisó que no se trata de una sorpresa, ya que las políticas de Estado y la militarización de la zona hacían prever un desenlace como éste.

Aunque existe dolor, no hay sorpresa entre las organizaciones de derechos humanos y defensoras de los pueblos indígenas ante la muerte del joven comunero mapuche en un predio de la Región de la Araucanía ocurrida durante la madrugada del jueves.

El incidente coincidió con una conferencia en la sede de Aministía Internacional, donde diversos representantes de ONG e instituciones ligadas al mundo de los derechos humanos e indígenas tenían previsto manifestar su preocupación por el deterioro de la salud de la activista Patricia Troncoso -en huelga de hambre hace 85 días- y la falta de respuesta del Gobierno, por lo que e hicieron un llamado a que se termine dicho silencio y se apliquen medidas efectivas y no discriminadoras, además de poner fin a la militarización de la zona.

Y como para reforzar esta postura, el fallecimiento de Matías Catrileo Quezada, de 22 años, cayó como un bombazo que dio aún más fundamento a estas declaraciones.

"Es un hecho lamentable, un hecho condenable, pero un hecho predecible, porque la violencia de la policía y la violencia excesiva del Estado en comunidades indígenas en particular en comunidades mapuches, es un hecho constatado y ampliamente denunciado por organizaciones de derechos humanos a lo largo de la última década....Este es el resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros", aseguró José Aylwin, abogado y codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

El profesional agregó que este exceso de violencia ha sido constatado también a nivel internacional, citando el informe del relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, o el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su informe sobre el incumplimiento del pacto de derechos civiles y políticos por el Estado de Chile en marzo de 2007, donde se recomienda adoptar medidas tanto preventivas como correctivas a fin de que cese la violencia policial.

Además, explicó que han presentado en innumerables oportunidades la situación al Ministerio del Interior y al director general de Carabineros, Alejandro Bernales- con quien se reunieron hace tres semanas- llamando la atención sobre la necesidad de que Estado instaure políticas de investigación de casos de uso desproporcionado de la fuerza en contra de las comunidades mapuches.

"En el día de hoy, que haya fallecido un integrante de una comunidad mapuche no es un hecho casual, responde a una política de Estado de la cual el Gobierno de Bachelet es responsable. Se han hecho planteamientos desde organismos de derechos humanos en los últimos años, tendientes a poner término a esta situación de violencia policial en comunidades. Esos llamamientos no han sido escuchados y este es el resultado de este silenciamiento y complicidad del actual Gobierno con la policía de carabineros que reprime indiscriminadamente a los integrantes de pueblos indígenas", enfatizó.

En tanto, el presidente de Amnistía Internacional Chile, Karl Bohmer, manifestó que dentro de su organización, "nuestra preocupación mayor es que agentes de estado chileno hacen uso de fuerza en excesiva en la represión de la expresión de intereses políticos, sociales de pueblos originarios, específicamente de mapuches. Esto lo hemos presentado en reiteradas ocasiones, así que lamentamos que otra vez la represión y el uso excesivo de la fuerza policial tenga consecuencias fatales sobre las personas".

Por su parte, el ex juez Juan Guzmán sostuvo que "la violencia engendra la violencia. Pienso que no ha habido una política ni una estrategia para acercarse a los pueblos originarios. Todo lo contrario, se les hostiliza permanentemente mediante esta política de fuerzas policiales que están alrededor de sus predios para criminalizarlos por la menor excusa. Muchas veces se les incrimina por hechos que ni siquiera han perpetrado".

Por ello, recalcó, que "estamos acá para pedirle al Gobierno valentía, que se pronuncie ante los derechos que están solicitando los comuneros mapuches de Angol, particularmente Patricia Troncoso... Se les aplicó una ley de conductas terroristas y ahora que existe la oportunidad legal de otorgarles los beneficios carcelarios que merecen no se pronuncia el Gobierno con respecto a esto. Se llama la atención por desidia, lentitud y justicia retardada".

 

06/01/2008 14:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Fiscal militar investigara muerte de estudiante universitario mapuche.

20080106181900-catrileo.jpg

3 de Enero de 2008

Entregan cuerpo de joven estudiante mapuche abatido por Carabineros

Así lo confirmó el obispo de Villarrica, cuya mediación había solicitada por compañeros de Matías Catrileo.

En una zona rural de la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía, fue entregado este jueves por la tarde a las autoridades el cadáver del universitario mapuche Matías Catrileo, quien fue abatido más temprano por Carabineros al interior de un fundo.

El cadáver del estudiante permanecía desde la mañana en manos de comuneros, que solicitaron la mediación de la Iglesia Católica para evitar una presunta manipulación por parte de la policía uniformada.

En declaraciones a Cooperativa, el obispo de Villarrica, José Sixto Parsinger, comentó que "se ha hecho todo como dice la ley, es importante para que vaya todo en su camino y sea conforme a la verdad. Se logró entregar el cuerpo y de eso me alegro. Los comuneros han sido bien respetuosos y directos".

"Es algo tremendo, muy grave, debe ser aclarado y no puede pasar más. Hay que respetar y escuchar al pueblo mapuche, si no se enardecen aún más los ánimos", agregó el religioso, declinando instantes más tarde evaluar la acción de Carabineros.

Poco antes, el defensor regional, José Martínez Ríos, había confirmado que el cuerpo de Catrileo presentaba un impacto de bala en la zona abdominal, aunque aclaró que esa función le correpondía a otros estamentos.

La muerte del alumno de Agronomía de la Universidad de La Frontera será investigado por el fiscal militar José Pinto, luego de que el funcionario del Ministerio Público Claudio Beratto se declarara incompetente por la participación de Carabineros.

 

06/01/2008 14:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Ferrer acusó a Moren de asesinar a su sobrino en Villa Grimaldi

Viernes 4 de enero de 2008   

Por Jorge Escalante 

Gresca en el penal Cordillera incluyó a esposa del "Ronco" Moren Brito

 El ex agente DINA Maximiliano Ferrer enrostró a Moren Brito durante una visita de matar a su propio sobrino Alan Bruce, ahorcándolo con un alambre y metiéndole la cabeza en una bolsa. La mujer de Moren terció en la gresca y defendió a su marido.

Al interior del penal Cordillera de Peñalolén la cosa está que arde entre los ex DINA. El ex agente y posterior ex jefe del servicio secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Maximiliano Ferrer Lima, se enfrentó durante una visita con el ex jefe de Villa Grimaldi, el "Ronco" Marcelo Moren Brito y su esposa, enrostrándole asesinar en ese lugar a su propio sobrino Alan Bruce Catalán, ahorcándolo con un alambre y metiéndole una bolsa plástica en la cabeza. Un método similar a como la DINA mató a los dirigentes comunistas clandestinos Víctor Díaz y Marta Ugarte.

La acusación de Ferrer a Moren (ambos tienen el grado de coronel en retiro) está contenida en un informe de Gendarmería de fecha 18 de diciembre de 2007, dirigido a jueces que instruyen causas por violaciones de los derechos humanos. La institución redactó el documento con este antecedente, porque se trata de una información desconocida hasta ahora en todos los juicios que existen.

"El interno Ferrer Lima señala que no tiene inconvenientes en prestar esta declaración ante un ministro de Corte", afirma el texto firmado por el subinspector y alcaide del penal Sergio Prado Lobos

Alan Bruce, detenido desaparecido, fue arrestado por la DINA el 13 de febrero de 1975 en la comuna de Las Condes en Santiago y trasladado a Villa Grimaldi donde mandaba Moren Brito.

En la trifulca que adquirió según el informe ribetes violentos, Ferrer las emprendió también en contra de la mujer de Moren quien tomó parte en la pelea para defender a su marido. Un suboficial de Gendarmería que increpó a Ferrer "para que guardara la compostura con la dama, esposa del interno Moren Brito", también sufrió la furia de Ferrer.

El informe agrega que aquel día del altercado, Ferrer, además de gritarle en sus rostros a Moren y a su mujer lo del crimen de Alan Bruce, comenzó a destruir objetos incluidas algunas llaves del agua del penal.

Este duro enfrentamiento se suma a los ocurridos en los últimos meses de 2007 entre el ex segundo de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza, y el ex jefe de este organismo represivo, general (R) Manuel Contreras. De acuerdo a anteriores informes de Gendarmería, Espinoza también se ha visto envuelto en riñas con otros ex agentes que cumplen condenas en ese recinto.

Por este enfrentamiento Ferrer Lima fue castigado por Gendarmería, prohibiéndosele las visitas por unos días. Ferrer cumple en ese penal una condena de ocho años de presidio por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, mientras Moren lo hace como autor condenado en varios casos.

 

06/01/2008 14:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Identifican a carabinero que disparó contra joven mapuche en Vilcún

20080106182734-matias.jpg

4 de Enero de 2008

El cabo segundo Walter Ramírez se encuentra detenido en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco a la espera de las diligencias que disponga el fiscal militar para esclarecer las circunstancias en que murió Matías Catrileo.

El fiscal militar José Pinto Aparicio ordenó este viernes la detención del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, quien habría percutado el disparo que el jueves último costó la vida del estudiante de agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo.

Según informó radio Bío Bío, el policía participó en el operativo en el Fundo Santa Margarita de Vilcún para terminar la toma de terrenos que protagonizó un grupo de comuneros mapuches, entre ellos el malogrado universitario, quienes habían prendido fuego a varios fardos de forraje.

Ramírez, quien pertenece a la institución policial desde hace 10 años, se encuentra bajo arresto en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco a la espera de las diligencias que disponga el fiscal castrense para esclarecer las circunstancias en que se produjo el deceso del joven, quien fue entregado al Servicio Médico Legal en horas de la tarde de ayer, varias horas después de recibir el disparo que le costó la vida.

 

06/01/2008 14:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Carabineros de Chile mata a balazos a joven Mapuche

José Aylwin: “Es el resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros”

El joven estudiante Mapuche Matías Catrileo, de la universidad de La Frontera de Temuco, murió luego de ser baleado por ráfagas disparadas por la pilocia militar chilena según informaron representantes de las comunidades indígenas. El hecho ocurrió en Vilcún, 18 kilómetro al nororiente de Temuco, donde familias Mapuche habían intentado ocupar territorios que reclaman como de propiedad histórica. LEER MÀS


06/01/2008 14:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

¿Quién, es el responsable?

Crimen de comunero mapuche

La muerte del estudiante Mapuche Matias Catrileo, no es un hecho casual, responde a una política de Estado. donde el Gobierno de Michelle Bachellet, es responsable. Son muchos los latifundistas que accedieron atierras indígenas, como consecuencia de los remates que efectuó el Estado de Chile, con precedencia de los derechos históricos del pueblo mapuche, Luksinger y "su" fundo se encontraba con protección policial, hechos como este son prácticamente la regla general en territorio Mapuche. Y el Estado lejos de responder con soluciones en el marco de la institucionalidad democrática, lo ha hecho históricamente con el marco de la represión y favoreciendo un solo grupo de interés.
La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación , situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.
"Los carabineros están todo el tiempo aquí, es permanente la protección. No fue tan grave pero es el hecho. Ya llevamos años en esta cuestión y las autoridades deberían ponerse serias de una vez, pero avalan estos ilícitos". Jorge Luchsinger
Consultado Luchsinger, por el asesinato del universitario, Matías Catrileo, dijo: "Así dicen, pero no se sabe porque no entregan el cadáver los mapuches, así que no se sabe si es efectivo que es de bala o se murió de causa natural” comentó.
"El Gobierno no tiene temores, se ocupa de las cosas y lo que corresponde en estos casos es mantener la tranquilidad, y a la vez ser enérgico en lo que corresponde a la defensa del Estado de Derecho",
"los mapuche deben someterse a las leyes del Estado". Oscar Eltit, intendente de la Novena región, de militancia PPD.
"Justicia" Militar investiga el crimen
Identifican a Carabinero asesino de Joven Mapuche en Vilcún

El cabo segundo Walter Ramírez se encuentra detenido en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco a la espera de las diligencias que disponga el fiscal militar para esclarecer las circunstancias en que murió Matías Catrileo.
El fiscal militar José Pinto Aparicio ordenó este viernes la detención del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, quien habría percutado el disparo que el jueves último costó la vida del estudiante de agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo.
Según informó radio Bío Bío, el policía participó en el operativo en el Fundo Santa Margarita de Vilcún para terminar la toma de terrenos que protagonizó un grupo de comuneros Mapuche
Ramírez, quien pertenece a la institución policial desde hace 10 años, se encuentra bajo arresto en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco a la espera de las diligencias que disponga el fiscal castrense para esclarecer las circunstancias en que se produjo el deceso del joven, quien fue entregado al Servicio Médico Legal en horas de la tarde de ayer, varias horas después de recibir el disparo que le costó la vida.
fuente: elmostrador.cl
06/01/2008 14:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 3 comentarios.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

20080106183248-matias.jpg

Ricardo Cumming 1161, Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail: afdd@tie.cl

DECLARACION PUBLICA

Ante el asesinato del  estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos declara ante la opinión pública:

1.     Recuperar la democracia, costó la vida de miles de chilenos, que con valentía, decisión y verdadera convicción libertaria y democrática, no dudaron en oponerse a la dictadura para lograr que otros pudieran vivir en un autentico Estado de Derecho, en paz, libertad y respeto por el ser humano.

 

2.     Sin embargo, ese sacrificio, que hasta incomoda reconocer, finalmente dio frutos demasiado pobres, en comparación con el sacrificio, la tortura y la muerte de tantos.   El resultado es un parlamento que ante un asesinato guarda sepulcral silencio. Un Gobierno que habla de respetar el Estado de Derecho cuando no se respetó el único bien irreproducible e irrecuperable, la vida. Partidos políticos en crisis de mutismo o justificación.   Una Presidenta que ante este crimen permanece ausente.

  3.    Las responsabilidades son políticas y alguien debe asumirlas. No hay un país civilizado donde en dos años de gobierno se haya asesinado a dos personas, en medio de legítimas protestas sociales y reivindicativas, sin que la autoridad política responda. Esto pasa sólo en este país, precisamente donde la pérdida de una vida no puede dejar indiferente a nadie y donde se debe tener la responsabilidad de responder.

   4.    Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano.

  5.    Con los antecedentes que existen, la Presidenta de la República, por respeto a su padre, ya debió haber pedido las renuncias correspondientes al Ministro del Interior subrogante y al oficial que ordenó disparar con subametralladoras, para resguardar los fardos de paja.

  6.    El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches.

  7.    Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente, pero tampoco moralmente. En coherencia con un mínimo de dignidad exigimos que Chile retire su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Presidenta pida las renuncias que corresponden y que sea la justicia civil, la encargada de investigar y sancionar con todo el rigor de la ley este nuevo crimen.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 5 de enero de 2008

 

 

06/01/2008 14:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública No hay comentarios. Comentar.

Declaración Pública por el asesinato de Matías Catrileo

20080109164431-matias.jpg
by Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - AFDD Saturday, Jan 5 2008, 8:06 pm
afdd@tie.cl address: Ricardo Cumming 1161,
Santiago phone: 6960678
 
Ante el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos declara ante la opinión pública:
1. Recuperar la democracia, costó la vida de miles de chilenos, que con valentía, decisión y verdadera convicción libertaria y democrática, no dudaron en oponerse a la dictadura para lograr que otros pudieran vivir en un autentico Estado de Derecho, en paz, libertad y respeto por el ser humano.


2. Sin embargo, ese sacrificio, que hasta incomoda reconocer, finalmente dio frutos demasiado pobres, en comparación con el sacrificio, la tortura y la muerte de tantos. El resultado es un parlamento que ante un asesinato guarda sepulcral silencio. Un Gobierno que habla de respetar el Estado de Derecho cuando no se respetó el único bien irreproducible e irrecuperable, la vida. Partidos políticos en crisis de mutismo o justificación. Una Presidenta que ante este crimen permanece ausente.

3. Las responsabilidades son políticas y alguien debe asumirlas. No hay un país civilizado donde en dos años de gobierno se haya asesinado a dos personas, en medio de legítimas protestas sociales y reivindicativas, sin que la autoridad política responda. Esto pasa sólo en este país, precisamente donde la pérdida de una vida no puede dejar indiferente a nadie y donde se debe tener la responsabilidad de responder.

4. Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano.

5. Con los antecedentes que existen, la Presidenta de la República , por respeto a su padre, ya debió haber pedido las renuncias correspondientes al Ministro del Interior subrogante y al oficial que ordenó disparar con subametralladoras, para resguardar los fardos de paja.

6. El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches.

7. Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente, pero tampoco moralmente. En coherencia con un mínimo de dignidad exigimos que Chile retire su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Presidenta pida las renuncias que corresponden y que sea la justicia civil, la encargada de investigar y sancionar con todo el rigor de la ley este nuevo crimen.


AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 5 de enero de 2008
09/01/2008 12:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública No hay comentarios. Comentar.

En marzo finaliza plazo para la recepción de apelaciones de exonerados políticos

INFORMATIVO EXTERIOR

Santiago, 07 de enero 2008

En marzo finaliza plazo para la recepción
de apelaciones de exonerados políticos  

El 31 de marzo de 2008 finaliza impostergablemente el plazo para apelar a las leyes de exoneraciones políticas, informó la Coordinadora Nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant.

El plazo indicado es sólo para aquellos postulantes que presentaron su solicitud en los plazos legales, es decir,  antes del 30 de junio del 2004.  Quienes aún no califican como exonerados políticos tienen la posibilidad de apelar, adjuntando la documentación pertinente.

Para consultas y mayor información se pueden contactar directamente a los siguientes correos y teléfonos: rmiranda@interior.gov.cl ; erodriguez@interior.gov.cl; cfloress@interior.gov.cl  Fonos 269 63 34 - 269 63 23
DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

09/01/2008 12:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

BUSCO A MI HERMANO SERGIO HUMBERTO TAPIA CONTRERAS EN CANADA EXILIADO POLITICO CHILENO

20080108015526-375.jpg

Por favor al que sepa algo sobre la direccion o telefono o mail algun medio de comunicacion con él aviseme porque más de 25 años que no se nada de él les suplico les ruego les imploro que me digan algo me informen al MSM claudia.orellana@hotmail.com  o tiernare_9@hotmail.com  , la foto soy yo y mi hijo.-muchas gracias por la posibilidad de saber de el.-

Edison Tapia Vera ( Yoni )

09/01/2008 12:52. Publicado por: Edison Tapia Vera , El Yoni #. Necesitan Buscar No hay comentarios. Comentar.

Chile: Cuando la muerte tiene la palabra

Claudia Korol

ALAI AMLATINA, 08/01/2008, Buenos Aires.- Dicen quienes saben leer los signos de la tierra, que la erupción del volcán Llaima -que hace pocos días conmovió a Chile-, debe ser entendida como un grito que llega desde bien abajo de la tierra, para desgarrar las capas de perversidad de quienes persisten en el genocidio mapuche y las capas de indiferencia de quienes miran hacia otro lado como diciendo "yo no fui, yo no sé".

Dicen los "pingüinos", aquellos muchachos y muchachas que meses atrás se tomaron los liceos y colegios de Chile, que el asesinato del joven mapuche, Matías Catrileo, como antes el de Zenón Díaz Necul y el de Alex Lemun, denuncian la marca racista de la represión que ha vuelto delito ser joven, pobre, indígena, rebelde.

Matías Catrileo, de 22 años, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco, fue asesinado con una bala disparada por la

espalda, por un carabinero. Estaba participando junto a otros comuneros mapuche de una toma de terrenos en el Fundo Santa Margarita de Vilcún, perteneciente al latifundista Jorge Luchsinger. La acción tenía como objetivo avanzar en la recuperación de sus tierras ancestrales.

Alex Lemun, de 17 años, fue asesinado en el 2002 en Ercilla, también por la bala de un carabinero, cuando participaba de una ocupación del Fundo Santa Elisa de la Forestal Mininco. Su asesino fue sobreseído en el 2004 por una Corte Marcial, y hoy está reintegrado en la fuerza policial. El fiscal militar de ese caso, José Pinto Aparicio, es quien realizará ahora la investigación del asesinato de Matías Catrileo. Dice la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile -que conoce los rostros de la impunidad-, que es necesario que el caso sea investigado por la justicia ordinaria, y no por la justicia militar, y que hace falta que se asuma la responsabilidad política por parte del Gobierno.

Dicen las mujeres mapuche, que ¡ya basta! de que asesinen a sus hijos. En el funeral de Matías, Mónica Quezada, madre de Matías, expresó: "tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el arma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde. Ruin porque se hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de jóvenes mapuche, armados apenas con la fuerza de sus ideales. Nosotros y muchísimos más sabemos cómo se denomina a aquellos que atacan por la espalda. No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida".

Un volcán grita, en una tierra en la que muchos callan demasiado. Miles de jóvenes gritan, cuando los adultos reproducen silencios heredados. Lanzan piedras, lanzan lava. Un pueblo defiende la tierra. "Mapuche" significa gente de la tierra. Un pueblo defiende su identidad. Un pueblo se pone de pie frente a las grandes trasnacionales forestales, de la celulosa, de la electricidad, de la pesca, de la minería. Frente al modelo político, económico, cultural, que destruye a la "Mapu" y a su gente... a sus che.

 

Dice ese pueblo que no tiene ya nada que perder, más que su propia vida. Dice el silencio oficial, que la vida del pueblo mapuche no vale lo que vale su territorio para los dueños del poder. Dicen los poderosos, que la propiedad privada, es un valor más alto que la vida.

Dicen aquellas feministas que no quieren ser una cuota del poder de destrucción capitalista, patriarcal, racista, que la lenta agonía de Patricia Troncoso, presa política mapuche en huelga de hambre, es otra de las maneras que asumen el "femicidio" y el "etnocidio".

Quién es la mujer que habla desde su cuerpo que se apaga?

Patricia Troncoso, presa política mapuche, está realizando una huelga de hambre líquida desde el 12 de Octubre del 2007. Patricia estudió Teología en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Valparaíso. En la búsqueda de sus propias raíces, fue aproximándose de manera solidaria a las comunidades mapuche, y se hizo parte de la resistencia histórica de este pueblo.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, informó sobre las causas de su detención, producida el 12 de septiembre del año 2002. Patricia fue acusada de ser autora de los delitos de amenazas e incendios terroristas. Se imputó a ella -y a otros acusados- responsabilidad en los siguientes hechos: 1) incendio terrorista en propiedad de Juan Agustín Figueroa Elgueta; 2) amenazas de incendio terrorista contra los dueños y administradores del Fundo Nancahue; 3) incendio terrorista en perjuicio del predio forestal San Gregorio de propiedad de Juan Julio Sagredo Marín; y 4) amenazas de incendio terrorista contra los dueños y administradores del Predio San Gregorio.

En diciembre de ese mismo año, se le inició un nuevo proceso acusada de ser partícipe de la Organización Mapuche "Coordinadora de Comunidades En Conflicto Arauco Malleco", organización del pueblo mapuche a la que se estigmatiza como "Asociación Ilícita Terrorista". El 28 de enero de 2003, se formalizó otra causa en su contra, por delitos de incendio terrorista, robos con violencia, lesiones, usurpación en el grado de tentativa y otros, siendo querellantes la Empresa Forestal Mininco S.A. y la gobernación provincial de Malleco.

En la primera causa, la sentencia definitiva absolvió a los imputados de todos los cargos. Sin embargo las partes querellantes en este caso (gobierno y particulares) presentaron un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que el 2 de julio de 2003 anuló la sentencia absolutoria, ordenando la realización de un nuevo juicio, realizado a partir del 9 de septiembre de 2003. En él fue absuelta nuevamente de todos los cargos que se le formulaban, mientras que los lonkos mapuche fueron condenados a la pena de 5 años y 1 día de presidio por el delito de amenazas de incendio terrorista, contemplado en el artículo de la Ley N° 18.314.

Finalmente Patricia fue condenada a 10 años y un día de prisión, acusada de incendio terrorista al predio Poluco Pidenco, y se la condenó a pagar en indemnización a la Empresa Forestal Mininco S.A. la suma de 425 millones de pesos, junto a los cinco condenados por esta causa. El caso Poluco Pidenco fue un incendio ocurrido en diciembre de 2001, en el que no hubo víctimas fatales, en el cual sus presuntos autores fueron juzgados con "testigos sin rostros" aplicándosele la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura militar. Esta situación ha sido condenada ya en dos oportunidades por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, que han pedido la derogación de la Ley Antiterrorista y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma.

Patricia Troncoso ya ha cumplido la mitad del tiempo en prisión. Sin embargo no se le han concedido los beneficios carcelarios a los que tiene derecho, entre los cuales está la salida dominical y/o la salida diaria. Es otra forma de tortura, en el Chile gobernado por la "socialista" Michelle Bachelet.

Durante los meses de octubre y noviembre del 2004, en forma paralela al cumplimiento de su condena, Patricia Troncoso debió afrontar un cuarto juicio por el delito de Asociación Ilícita Terrorista. Tras 17 jornadas de audiencias en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, fue declarada inocente por tercera vez de su participación en delitos de carácter terrorista.

Pero Patricia Troncoso, no es la única víctima del Estado chileno. En las cárceles de Angol, Victoria, Lebu, Concepción, Temuco y Traiguén, se encuentran más de 20 presos políticos mapuche, la mayoría juzgados bajo la legislación antiterrorista de tiempos de Pinochet.

Víctor Toledo Llancaqueo(1), afirma en la revista OSAL 22: "Frente al conflicto con los indígenas; y siguiendo las pautas de una intensa  campaña de criminalizacion de la protesta social mapuche; el Estado chileno emprendió una sistemática huida hacia el derecho penal. El caso mapuche es ilustrativo de la criminalización de la protesta social, como un proceso político, mediático y jurídico, que etiquetando a los actos de protesta como delitos, busca sacar a un conflicto social de la arena política, para llevarla al campo penal. El objetivo de los impulsores de la criminalización, es poner en marcha al poder punitivo del Estado, para neutralizar, disciplinar o aniquilar la protesta. Los medios de comunicación y sectores de derecha, fueron actores clave del proceso de criminalización de la protesta mapuche. Ante la emergencia de la movilización indígena, promovieron activamente su deslegitimación, penalización y que se la enmarque como un asunto de seguridad. Por su parte las empresas forestales, resintieron el conflicto con las comunidades mapuche en su imagen corporativa. Sindicadas por daños ecológicos y represión a indígenas por medio de guardias privados, quedaron expuestas a perder algunos mercados. Frente a este cuadro, los grandes grupos forestales presionan al gobierno y a la opinión pública, para que los conflictos sean resueltos penalmente. Se magnificaron los efectos económicos de la protesta mapuche, y la figura del incendio"(2).

Las forestales mandan en Chile -en América Latina-, hacen y deshacen, saquean, acumulan superganancias. Los conflictos entre estas empresas trasnacionales y el pueblo mapuche, se concentran alrededor de la tenencia y la contaminación de la tierra, ya que los territorios ancestrales han sido usurpados por las forestales, atentando también contra la cosmovisión de ese pueblo, sus símbolos, su cultura; y contaminando fuertemente los amplios territorios arrebatados.

Alfredo Seguel(3), investigador chileno, destaca que la entre las consecuencias del desarrollo de la industria forestal en Chile, se encuentran: "Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan  como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria;  Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal; Acusaciones por auto atentados de incendios forestales que han involucrado a grupos de seguridad de estas y que han quedado en la impunidad".

Un dato importantísimo para este análisis que aporta Seguel es la información sobre los incendios o auto atentados, producidos por empresas de seguridad "que prestan servicios a compañías forestales como CMPC - Mininco (Matte) y Arauco - Celco (Angelini), donde incluso, se han señalado a ex uniformados y ex agentes de inteligencia involucrados en estas firmas. Una escalada de incendios forestales durante los años 1999 al 2001, coinciden con algunas denuncias aún aisladas de auto atentados al interior de las propias empresas, como asimismo, con el inicio de un operativo de inteligencia en el Gobierno de Ricardo Lagos, desde el mismo 2001 al 2004, para reprimir, neutralizar, controlar y perseguir a una buena parte del movimiento mapuche, como fue a la organización Arauko Malleko"... "La empresa Forestal que involucra en denuncias por auto-atentados a través de sus "cuadros" de seguridad patrimonial, corresponde a Forestal Mininco, que integra el holding CMPC del grupo económico Familia Matte; sin embargo, con las denuncias de Yumbel, estas se extienden a otras, tales como Forestal Arauco y Celco, del multimillonario de origen italiano, Anacleto Angelini (Holding Copec-Arauco); y forestal Bio Bio también de Angelini". En su trabajo, Seguel aporta varios datos que dan sustento a estas hipótesis, que cierran el círculo de comprensión de las razones que hacen que en pleno siglo 21, un gobierno que se hace llamar de socialista, mantenga secuestrado a un pueblo en los confines de su propio territorio.

Durante los primeros días de enero, numerosas movilizaciones y denuncias de los crímenes contra el pueblo mapuche realizados por el gobierno de Bachelet -que continúa las políticas de la Concertación-, recorren América Latina. Sin embargo, es necesario debatir con mayor profundidad, sobre los modelos mal llamados de "desarrollo", con que las trasnacionales vienen saqueando a nuestro continente, con la complicidad en la mayoría de los casos, de los gobiernos locales -incluso de muchos de los caracterizados como "progresistas".

La recolonización, las nuevas guerras de conquista, el reparto de territorios por parte de las trasnacionales del Primer Mundo, sigue siendo la forma de acumulación del capitalismo, y sus consecuencias son el exterminio de pueblos completos, y la devastación del planeta.

Recordar en este contexto a Rosa Luxemburgo, cuando planteó un siglo atrás el dilema de la humanidad, como "socialismo o barbarie", puede ser una manera de pensar en términos más complejos, que estamos frente a una situación que nos exige, no sólo pensar acciones puntuales de denuncia sobre violaciones a los derechos humanos, que parecieran excepcionales, sino comprender que estos actos depredatorios, son inherentes al capitalismo y a su sistema de dominación. Será hora entonces de discutir qué proyecto de vida deseamos y promovemos, qué socialismo soñamos y construimos como alternativa al capitalismo, y encontrar cómo las batallas de resistencia que venimos librando frente al avance de las trasnacionales, de sus gendarmes y de sus gobiernos, puedan ir proyectándose en nuevas experiencias de poder popular.

En ese camino, movilizar fuerzas para que no sea la muerte, la única palabra audible del pueblo mapuche, y de otros y otras "condenados y condenadas de la tierra". Que hablen quienes tengan voz. Que griten quienes tengan energía. Que marchen quienes tengan cuerpos dispuestos a mostrar que es verdad la palabra mapuche que dice que "por cada uno que caiga, diez se levantarán".

-Claudia Korol es periodista argentina del Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CLACSO)

Notas:

(1) Víctor Toledo Llancaqueo es historiador, Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, Chile. Co-coordinador del Grupo de Trabajo Movimientos Indígenas en América Latina de CLACSO.

(2) Movilización mapuche y política penal. Los marcos de la política indígena en Chile - 1990 -2007. Publicado en revista OSAL (Observatorio Social de América Latina). Se puede acceder al texto en http://sala.clacso.org.ar/biblioteca

(3) Alfredo Seguel es integrante de la agrupación de técnicos y profesionales de Temuko - Konapewman - Es vocero de la coordinación de comunidades en conflictos ambientales - E integra equipos de trabajo de  la coordinación de organizaciones e identidades territoriales.- Se puede acceder al artículo en http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/medioambiente/ma-art-04.htm

Más información: http://alainet.org

ALAI - 30 AÑOS

_____________________________________

Agencia Latinoamericana de Informacion

email: info@alainet.org

 

09/01/2008 13:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

La Firmeza de Ricardo Lagos

La misma Firmeza que acabó con la vida del Mapuche Alex Lemún, en su Gobierno.
Ricardo Lagos recomienda ''proceder con firmeza'' en Territorio Mapuche


 
“Hay que proceder con firmeza”, “Chile no quiere manifestaciones de violencia por parte de "determinados sectores" y que la Presidenta Michelle Bachelet "es la primera en escuchar las distintas demandas". Con estas frases, el ex gobernante dio su apoyo a la gestión del Gobierno, en su política represiva a las comunidades Mapuche en conflicto por territorios usurpados
DENUNCIAN MONTAJE TERRORISTA DEL GOBIERNO CHILENO A DEMANDAS DEL PUEBLO MAPUCHE
En un comunicado a la Prensa , la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), responsabiliza al Gobierno concertacionista y su aparataje inteligencia policial y represivo, de montar una situación adversa a las revindicaciones ancestrales del Pueblo Mapuche, asociándoles un atentado en contra de un ejecutivo de una empresa trasnacional y la vinculación de grupos izquierdistas como el MAPU LAUTARO
Fiscal militar decretó "prisión preventiva" para el asesino de Matías Catrileo.
El fiscal militar José Pinto decretó la "prisión preventiva" para el cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza, quien asesinó al peñi Matías Catrileo el pasado 4 de enero en el fundo Santa Margarita, comuna de Vilcún, mientras la comunidad de Lleupeko efectuaba una toma pacífica de su territorio usurpado.
El fiscal formalizó a Ramírez por el delito de "violencia desmedida con resultado de muerte" quedando éste recluido en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, mismo lugar en donde desempeñaba su labor policial.
Entre el 7 y el 11 de enero de 2008 serán juzgados Álex, Juan, y Rodrigo, falsamente acusados de haber lesionado a un guardia urbano
SEMANA CLAVE PARA CHILENOS TORTURADOS Y PRESOS EN ESPAÑA
Entre el 7 y el 11 de enero de 2008 serán juzgados Álex, Juan, y Rodrigo, falsamente acusados de haber lesionado a un guardia urbano dejándolo en estado casi vegetativo, y que ya hace casi 2 años que están encarcelados esperando este juicio. Desde el maldito 4 de febrero de 2006 han tenido que aguantar las torturas, la cárcel, el cambio de las versiones oficiales que ahora les incriminan, la limpieza de las pruebas del lugar de los hechos, las amenazas de la jueza a los testimonios presenciales, el hecho de que se ignoren los peritajes científicos que les exculpan y un montón de irregularidades más. Por si fuera poco, ahora se enfrentan a una petición fiscal de 520.000 euros, 11 años de cárcel para cada uno de ellos y entre 4 y 8 años para cada uno de los otros 6 acusados, en un proceso judicial tan corrompido que incluso Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación sobre la falta de garantías de imparcialidad que ofrece este juicio.
La cultura de la Represión heredada de la Dictadura de Pinochet
 


www.lacoctelera.com/prensaopal

 

09/01/2008 13:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 1 comentario.

En prisión preventiva cabo que disparó a Catrileo

20080109170821-catrileo.jpg

La Nación  / Miércoles 9 de enero de 2008   

Por A.Ch/ C.V./ M.F.

Continuará recluido en la subcomisaría de Fuerzas Especiales, donde está detenido desde el viernes

El fiscal militar de Temuco José Pinto procesó al cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, por violencia innecesaria con resultado de muerte, pero resolvió dejar en libertad, por falta de méritos, al funcionario que lo acompañaba.

Foto: La familia de Matías Catrileo entregó la polera que usaba el joven estudiante el día del enfrentamiento con los policías.  

A una semana de la muerte del joven estudiante Matías Catrileo, de 22 años, el fiscal militar de Temuco José Pinto Aparicio resolvió decretar prisión preventiva para el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, de 30 años, tras dictar un procesamiento en su contra por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

El funcionario policial deberá permanecer en la subcomisaría de Fuerzas Especiales de la misma ciudad, donde se encontraba detenido desde el pasado viernes.

Esto luego que se acreditara que disparó al joven activista mapuche con la UZI que portaba el jueves pasado, cuando se produjeron los hechos de violencia en el Fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en Vilcún,

No obstante, el fiscal Pinto decidió dejar en libertad por falta de méritos al sargento segundo de Carabineros Héctor Osorio Albornoz, quien acompañaba a Ramírez porque, según los antecedentes que ha conseguido reunir hasta ahora, el uniformado sólo habría disparado su escopeta lanzagás.

Cargos

Fuentes cercanas a la fiscalía castrense explicaron a La Nación que Ramírez Espinoza quedó procesado por el ilícito del artículo 330 N 1 del Código de Justicia Militar.

Esta norma establece que "el militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado (...) con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio si causare la muerte del ofendido".

Pese a ello, el fiscal Pinto no dictará acusación ni sobreseerá al encausado hasta que se cumplan, y tenga en su poder los resultados, de todas las diligencias que ordenó. "Esta es sólo una resolución provisoria", advirtió.

Uno de los peritajes cuyo resultado aún no está claro es el que debería establecer la trayectoria del proyectil, por ejemplo.

Mientras el informe evacuado por el Servicio Médico Legal (SML) concluye que las balas entraron por el abdomen, que perforaron el pulmón y que, finalmente, salieron por la espalda del joven estudiante de agronomía; el peritaje que elaboró la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones habría obtenido resultados distintos ya que, según los policías, el activista recibió los disparos por la espalda por lo que la trayectoria de los proyectiles fue inversa.

Manifestaciones en Santiago

Hoy grupos adherentes a las causas mapuches realizarán una marcha a las 19:30 horas, que partirá desde Plaza Italia.

Según informaron los dirigentes, la marcha será en protesta por la indiferencia que ha tenido el Gobierno respecto de las demandas de los pueblos originarios. A su juicio no se han tomado medidas respecto de la huelga de hambre que Patricia Troncoso ha sostenido por más de 85 días. Además, darán su apoyo a los familiares y cercanos a Catrileo.

 

09/01/2008 13:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Cinco lutos por el sueldo mínimo

La Nación  /  Miércoles 9 de enero de 2008   

 Por Antonio Valencia, La Ligua

Muertos en el pozo de predio de La Ligua laboraban sin equipos de seguridad

Cinco jóvenes viudas, diez hijos, un recién nacido y un embarazo de seis meses lloran a los trabajadores que con su muerte desnudan las malas condiciones laborales. Otra tragedia parecida ocurrió en San Felipe y en la zona, en sequía, temen que no sea el último funeral.

Foto: El momento en que los cuerpos son rescatados. Foto: UPI Foto: UPI  

Escondida entre áridos cerros, el sector La Canela de Longotoma, pueblo vecino a La Ligua, tiene una sola larga calle que desde el lunes está tomada por el luto. Cinco obreros agrícolas, cada cual tratando de ayudar a sus respectivos colegas, encontraron la muerte al caer desmayados por el gas emanado de un balón de cinco kilos que había caído en el viejo pozo de agua San Antonio .

"No hubo gritos, llanto ni voces pidiendo auxilio. Fueron cayendo uno a uno en silencio, apenas bajaban al pozo tratando de ayudar al que antes había caído desmayado por el gas inhalado. Murieron por asfixia, ahogados en el agua", resume Eduardo Fernández, fiscal que encabeza la investigación y busca las responsabilidades que le quepan al dueño del predio, Giorgio Gandolino, en el fallecimiento de los obreros que sin medidas de seguridad y otras insuficiencias laborales encontraron una muerte que si se configura como cuasidelito de homicidio implica penas de 61 días a 3 años de privación de libertad.

Sin seguridad

"Puede haber responsabilidad laboral, civil y penal del representante legal", dice Fernández a la espera del informe de la Inspección del Trabajo que, hasta ayer, si bien constataba la existencia de contratos por el sueldo mínimo y pago regular de cotizaciones, también arrojaba la inexistencia del libro de asistencia y del reglamento de seguridad que debe estar a disposición de sus operarios. Tampoco había arneses, cascos ni -si se trabaja con gas u otros tóxicos- máscaras que sí utilizaron los bomberos para rescatar los cuerpos que flotaban sobre metro y medio de agua.

Desconsuelo

En las 29 hectáreas del predio Las Pataguas había ocho trabajadores. Cinco murieron. "Y pudieron ser seis si es que un paramédico no frena a otro", dice el fiscal. "Ese era el Pichincho", relatan los obreros que van quedando. "También frenaron a otro que quería meterse a sacarlos", dice uno de los familiares que no pueden creer lo que pasó.

Tampoco hallan explicación los trabajadores sobrevivientes. "A mí me fueron a buscar para ayudar y no estaba en la casa, era tarde, pasadas las siete y media a ocho", cuenta Pedro Villalobos, quien señala que Luis Pérez -de 30 años cumplidos un día antes de su muerte, un hijo de cuatro años y una bebita de mes y medio- y Juan Urra, de 43 años y cuatro hijos, eran operarios de riego y que no era la primera vez que instalaban bombas para sacar agua de los pozos. "Era parte de su trabajo. La otra vez instalamos uno juntos", dice.

Pero Olivia Aros, madre de Luis Pérez, no perdona. "Los del predio son responsables. No tenían medidas de seguridad, el pozo no tenía tapa y mi hijo no debía estar trabajando a esa hora de la tarde", reclama y agrega, con desconsuelo, que el sueldo mínimo que les pagaban a los obreros no taparán las deudas ni el dolor.

Claudio Osses, uno de los tres rondines que murieron tratando de rescatar a Pérez y Urra, tenía 29 años, tres hijos pequeños y un cuarto en camino: su compañera tiene seis meses de embarazo. Jorge Silva también tenía 29 años, dos hijos, y murió junto a su cuñado, Ramón Martínez, de 32 años. Es decir, la joven viuda de Silva perdió además a su hermano. Doble luto.

La administración del predio se acercó a los familiares de los trabajadores -ligados a la faena desde 1995, uno, y a partir de 2001 los demás), pagó los servicios funerarios y está haciendo los arreglos para costear un mausoleo para los cuatro de Longotoma y el quinto de la vecina Villa Hermosa. "Vamos a ayudar a las viudas y sus hijos", aseguran en la hacienda. El resto, claro, lo diría la fiscalía.

CONDOLENCIAS

La Presidenta hizo llegar sus condolencias a la familia de las víctimas a través de una declaración pública, donde solicita al ministro del Trabajo que represente al Gobierno en los funerales.

 

 

09/01/2008 13:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Trabajo No hay comentarios. Comentar.

Edmundo Pérez Yoma encabeza equipo del segundo tiempo

20080109171622-perez.jpg

Lanacion.cl / Miércoles 9 de enero de 2008

Era la carta preferida de la directiva DC, encabezada por Soledad Alvear

En una larga jornada, que se inició ayer temprano con la suspensión de las actividades que tenía programadas en Valparaíso, ayer la Presidenta Michelle Bachelet terminó de ajustar su gabinete de "segundo tiempo" cuando, cerca de las 21 horas, el vocero Francisco Vidal dio a conocer los nombres. Minutos más tarde, la Mandataria tomó juramento a los nuevos secretarios en el Salón Azul del Palacio de La Moneda.

Foto: Seis nuevos ministros asumieron partiendo por el reemplazante de Belisario Velasco, renunciado el pasado 3 de enero, y seguido de cinco nuevos titulares para igual número de carteras en las que se pidió la renuncia durante la tarde. Foto: Presidencia.

La incertidumbre terminó minutos antes de las 21 horas, cuando el ministro portavoz, Francisco Vidal, informó el ajuste de gabinete que la Presidenta Michelle Bachelet preparó durante todo el día de ayer y que sólo interrumpió para recibir las cartas credenciales del embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

En el Salón Azul de La Moneda, el portavoz gubernamental anunció que la Jefa de Estado había aceptado la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; Economía, Alejandro Ferreiro; de Minería, Karen Poniachik; de Agricultura, Álvaro Rojas y de Mideplan, Clarisa Hardy.

A renglón seguido, Vidal informaba que en el "segundo tiempo" del Gobierno se integrarían Edmundo Pérez Yoma (DC) como jefe de gabinete; el ex presidente del PPD, Sergio Bitar, a Obras Públicas; el ex director de ProChile, Hugo Lavados (DC) a Economía; el radical Santiago González a Minería, la ex embajadora de Chile en Alemania, Marigen Hornkohl (DC) y la ex subsecretaria de Cultura, Paula Quintana (PS), a Mideplan.

Minutos más tarde, la Presidenta Bachelet -vestida de negro y con un evidente cansancio reflejado en su rostro- tomó juramento a los nuevos integrantes de su gabinete. En la ocasión, la Jefa de Estado recordó que al asumir la Presidencia "les dije que podían tener la seguridad de que les hablaría siempre con la verdad por difíciles que fueran las circunstancias".

"Esta disposición -continuó- será siempre así. Así procedí acerca de las serias dificultades de la primera etapa del Transantiago, adoptando las medidas de emergencia que se requerían, y así estoy haciéndolo hoy al designar un nuevo gabinete para esta nueva etapa".

Estas frases son parte del diseño comunicacional de palacio que busca reforzar la idea de que la Presidenta da la cara aún en los momentos más complejos, lo que -como dicen en Palacio- la muestra cercana y como una fiel representante de la mujer chilena.

En este sentido, la Mandataria explicó que su concepto de gobernar se relaciona con "un empeño por hacer avanzar al país en todos sus ámbitos, sin desmayar ante los obstáculos, y definiendo cada día la forma concreta de proteger el interés colectivo. Gobernar es una tarea compleja, pero hermosa, y me siento privilegiada de servir a la patria".

Acto seguido, defendió los avances alcanzados en 2007 en materia de previsión, educación seguridad ciudadana y transparencia y destacó la acogida que tuvo en la sociedad su propuesta de pacto social, lo que permitió que se impusiera "el diálogo y el acuerdo por sobre la beligerancia o la confrontación".

"Esta Presidenta sabrá cumplir con sus promesas, entregaré toda mi energía en este propósito y no descansaré hasta el último día de mi gobierno, porque estoy en La Moneda para servir al país y defender el bien común. Estoy consciente de que el desafío que enfrento es muy grande, como grande es también mi voluntad de cumplir el programa de Gobierno por el bien de Chile y su gobierno", aseveró.

A los ministros salientes, en tanto, les dedicó dos palabras por el trabajo realizado en el Gobierno "compromiso y lealtad, con su país, con Chile". A renglón seguido, les agradeció "de todo corazón su esfuerzo, su desvelo, su compromiso, su trabajo hasta más allá de lo imaginable, y sobre todo la tremenda lealtad y la entrega que Chile nos encomendó en la tarea que ustedes desarrollaron con todo ese esfuerzo y dedicación".

Si bien la posibilidad de un ajuste ministerial se venía analizando desde mediados de noviembre, la renuncia del ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, el 5 de diciembre, marcó el principio del fin.

De hecho, el gabinete adquirió el carácter de "provisional" y la necesidad de realizar una cirugía mayor fue advertida por la Concertación. Sin embargo, Bachelet decidió tomarse un tiempo para analizar quiénes la acompañarían en lo que ha sido definido como el "segundo tiempo" de su gestión.

La Jefa de Estado esperó que se resolvieran asuntos de importancia para su administración antes de realizar una reestructuración, entre ellas la aprobación en la Cámara de Diputados del informe que elaboró la Comisión del Transantiago y que se definiera el mecanismo con que se financiaría el sistema de transporte capitalino.

Este tiempo sirvió, además, para que Francisco Vidal -designado reemplazante de Lagos en el Ministerio Secretaria General de Gobierno- se "empoderara", como se señala en La Moneda, y se transformara en el hombre fuerte del gabinete.

De hecho, Vidal comenzó a tener un fluido contacto con la Presidenta Bachelet, lo que le valió no sólo ser el único integrante del comité político invitado al almuerzo que la Jefa de Estado ofreció a los periodistas que cubren habitualmente sus actividades, sino también participar en el encuentro en que Bachelet junto al ministro de Transporte, René Cortázar, definieron que el Transantiago se financiaría a través de un préstamo del BancoEstado.

Estos hechos minaron el ánimo del entonces ministro del Interior, Belisario Velasco, quien si bien tenía conocimiento de que dejaría el equipo ministerial en un cambio de gabinete, decidió adelantar su salida.

El jueves 3 de enero, Velasco presentó su renuncia indeclinable al cargo, hecho que oficializó tras tener una extensa reunión con la Mandataria. En la ocasión, le expuso su malestar por el trato recibido en sus últimas semanas como jefe de gabinete, en las cuales no sólo fue excluido de importantes encuentros, sino que incluso Bachelet no le concedía audiencias.

La salida de Velasco resultó sorpresiva para Bachelet. De hecho, la Jefa de Estado no designó de inmediato al reemplazante del jefe de gabinete, sino que nombró al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, como ministro suplente.

La utilización de una figura legal que estaba en desuso desde el Gobierno de Salvador Allende, generó preocupación en la Concertación -que pidió un ajuste mayor a la brevedad, pero también entre los integrantes del equipo de ministros, que sentían que no tenían la autonomía suficiente para desarrollar sus labores.

Sensación que se vio acrecentada cuando, en la mañana del viernes 4 de enero, la Presidenta Bachelet anunció sorpresivamente que había pedido la renuncia a todos los intendentes.

La situación causó mayor extrañeza por la ausencia de un jefe de gabinete en plenitud de funciones, que -en la práctica- es el superior directo de los intendentes. Horas después, Harboe -en su calidad de ministro suplente- anunciaba que la Jefa de Estado había aceptado la renuncia de cinco autoridades regionales. E

l cambio más emblemático entonces fue el de la Región Metropolitana, donde el ex director de Fonasa y ex subsecretario de Salud, Álvaro Erazo (PS), asumió en reemplazo de Adriana Delpiano (PPD).

El suspenso culminó anoche, cuando -tras una intensa jornada- Vidal anunció en el Salón Azul el esperado ajuste ministerial. Por eso, cuando la Jefa de Estado decidió suspender su actividad en Valparaíso, nadie dudó de que la incertidumbre terminaría en cuestión de horas.

CAMBIO DE GABINETE

Los ajustes conocidos anoche en el gabinete que acompañará a la Presidenta Bachelet en su “segundo tiempo” estuvieron marcados por el fortalecimiento de la directiva DC, que logró instalar dos cartas muy cercanas a Soledad Alvear en el equipo, Pérez Yoma en Interior y Marigen Hornkol en Agricultura.

También se reflejó cierto debilitamiento de Expansiva, con dos bajas en sus filas. En el PPD en tanto, el cambio no pasará inadvertido: entró a la cancha su presidente, por lo que deberá ser reemplazado. ¿El regreso de Girardi? Tal vez. En Minería el cambio fue político y técnico. Salió la PPD Karen Poniachik y asumió Hugo Lavados, un DC con vasta experiencia en el mundo privado.


 

LOS CAMBIOS QUE VIENEN

Las renuncias que solicitó ayer la Presidenta Michelle Bachelet alcanzaron no sólo a los ministros, sino que también a los subsecretarios, ámbito en el cual, según señaló ayer el ministro portavoz, Francisco Vidal, habrá novedades hoy.

Si bien el hermetismo ha sido la tónica del gobierno a la hora de los ajustes de equipos, ha trascendido que dejaría su cargo el subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, quien aparece en el informe que elaboró la comisión Transantiago como uno de los responsables de las deficiencias en la implementación del plan de transporte capitalino.

Asimismo, Bachelet aceptaría la renuncia de los subsecretarios de Economía, Ana María Correa; de Minería, Marisol Aravena; de Mideplan, Gonzalo Arenas, y de RREE, Alberto Van Klaveren.

La salida del subsecretario de Relaciones Exteriores, en todo caso, no tiene relación con una mala evaluación. La Moneda optó por el nombre de Alberto Van Klaveren para asumir un rol clave para la política exterior de Chile: ser el representante nacional ante la Corte Internacional de La Haya en la demanda marítima que presentará Perú en esa instancia a más tardar en la tercera semana de enero. En su reemplazo, se designaría al ex subsecretario de Guerra y actual embajador de Chile en Colombia, Gabriel Gaspar.


 

LOS NUEVOS SECRETARIOS DE ESTADO

Hugo Lavados Montes (DC), ministro de Economía. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctorado en Economía en la Universidad de Boston. Se desempeñó durante los años 90 como superintendente de Valores y Seguros, para luego integrar diversos organismos internacionales. Destaca su trabajo en asesorías al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su experiencia profesional también se relaciona con la gestión estratégica, los negocios internacionales, los gobiernos corporativos, la valorización de empresas y barreras a la competencia. Entre 1994 y 1998 asumió la gerencia general del Banco BHIF, período en que lideró la fusión con el BBVA. También fue miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolio entre 1990 y 1994 y socio de la consultora Ernst &Young. En el Gobierno de Lagos asumió el mando de ProChile, cargo que ocupó hasta 2006.

Marigen Hornkohl (DC), ministra de Agricultura. Constituye uno de los mayores gestos a la directiva de Soledad Alvear, de quien fue compañera de colegio en el Liceo 1. Trabajadora Social de profesión, no registra en su carrera de servicio público mayores acercamientos con el mundo agro. Sus anteriores experiencias en el Gobierno los vivió como parte del Servicio Nacional de la Mujer. También fue jefa de gabinete de la actual presidenta de la DC, cuando Alvear -en el Gobierno de Eduardo Frei- era titular de Justicia y luego asumió diversas subsecretarías como las de Previsión Social y Educación. Posteriormente dejó este cargo y se instaló como coordinadora de la campaña presidencial de su amiga Soledad Alvear. Cuando Sergio Bitar dejó el Ministerio de Educación para integrar el comando presidencial de Bachelet, fue designada titular de esa cartera. Actualmente se desempeñaba como embajadora de Chile en Alemania.

Paula Quintana Meléndez (PS), socióloga de la Universidad de Chile, y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la misma casa de estudios, Quintana ha desarrollado una carrera meteórica durante el actual Gobierno. Antes de ser nombrada ministra de Mideplan fue subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, adonde llegó el año pasado a reemplazar a María Eliana Arntz. Anteriormente se desempeñó en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la Quinta Región, como jefa del Departamento de Estudios y Coordinadora del Área de Planificación de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y como asesora en políticas sociales con énfasis en pueblos originarios de la Subsecretaría de Planificación.

Sergio Bitar (PPD), ingeniero civil de la Universidad de Chile (1963), con postgrados en Economía en el Centre d´Etudes de Programes Economiques de Francia y la Universidad de Harvard (USA), el presidente del PPD es una figura de larga data en la política chilena. Fundador de la Izquierda Cristiana en 1971, fue ministro de Minería del ex Presidente Salvador Allende y estuvo detenido en la Isla Dawson tras el golpe militar. Expulsado del país en 1974, vivió en Estado Unidos y Venezuela. En 1987 concurrió a la creación del PPD, siendo elegido senador por Tarapacá en el período 1994-2002. Luego se desempeñó como ministro de Educación de la administración Lagos (2003-2005) y salió de ese cargo para convertirse en coordinador de la campaña de la actual Mandataria. Finalmente, asumió en junio de 2006 como timonel de su colectividad.

Edmundo Pérez Yoma, personaje emblemático en la dirigencia de la Democracia Cristiana y abogado de profesión, fue ex ministro de Defensa en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle durante el año 1994. En esa cartera Pérez Yoma desarrolló muy buenas relaciones profesionales con Augusto Pinochet, en ese tiempo capitán general a su cargo, logrando llegar a un acuerdo para que Ricardo Izurieta fuera su sucesor. Un episodio complejo lo vivió enfrentando a Ricardo Lagos, Ministerio de Obras Públicas en ese entonces, por la negativa de firmar la creación de Punta Peuco, cárcel para recluir militares violadores de derechos humanos. Dejó su cargo el 16 de enero de 1998, asumiendo como embajador en Argentina. Y en junio de 1999 vuelve al Ministerio de Defensa donde crea la Mesa de Diálogo para resolver problemas referentes a violación de derechos humanos durante la dictadura. Más tarde, Ricardo Lagos lo designaría cónsul en Bolivia.

Santiago González Larraín (PRSD), ministro de Minería. Si bien es el ministro debutante más desconocido, la trayectoria del radical González Larraín es bastante amplia. Ingeniero civil de la Universidad de Santiago con un postítulo en Administración de Empresas de la Universidad Católica, además de un diplomado en Programación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2006 es miembro del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y en la actualidad se desempeñaba como gerente general de Polla Chilena de Beneficencia.El reemplazante de la PPD Karen Poniachik anteriormente, fue gerente general de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS) y gerente general y socio de Inmobiliaria La Palma Ltda. y Aragonesa Ltda., entre otras empresas.

 

 

09/01/2008 13:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Escalona:“PS respalda con la mayor energía nuevo gabinete de la presidenta Bachelet

El presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, senador Camilo Escalona dijo esta noche que el PS respalda con la mayor energía el nuevo gabinete nombrado por la presidenta Michelle Bachelet.

“Me alegro que la Presidenta Bachelet haya concluido esta etapa, sin duda que siempre está rodeada de mucha expectativa, de nerviosismo, también de momentos complejos por el alejamiento de colaboradores que han entregado todo su esfuerzo para que al gobierno le vaya bien, pero como la propia Presidenta lo había señalado se trataba de formular un equipo que esté en condiciones de darle una proyección y un dinamismo a la tarea de gobierno, capaz de satisfacer la expectativas que tiene esta segunda etapa”, señaló Escalona, desde Valparaíso.

Agregó que “nosotros como ya lo dijimos le expresamos todo nuestro respaldo al nuevo equipo, colaboraremos cohesionadamente los partidos de la Concertación y el Partido Socialista en lo que respecta con el propósito para que el gobierno tenga éxito y sacamos adelante la tarea que significa un segundo tiempo con un gobierno mucho más proyectado a terreno, con mayor iniciativa política capaz de poder superar las dificultades que ha habido, sobretodo aquellas sobrevivientes del Transantiago y poder proyectar la coalición hacia el futuro con mayor brío y mayor energía”.

Consultado si a su juicio es el equipo más idóneo el nombrado, Escalona precisó “acá hay una combinación de nombres de personas que han tenido cargos ministeriales anteriormente y de personas que no los han tenido. Esta recogiendo desde ese punto de vista el esfuerzo de poder combinar los equilibrios entre experiencia y juventud, entre continuidad y cambio y creo que estas personas en los próximos meses tienen la responsabilidad y el desafío de demostrar que efectivamente este equilibrio se consiguió. Así junto con la vitalidad que dan las caras nuevas también la experiencia sea capaz de conducir el gabinete en esta nueva etapa”.


Prensa Parlamentaria

pschile.cl

 

09/01/2008 13:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Dólar cae bajo los 480 pesos

20080113192225-dolar.jpg

Viernes 11 de enero de 2008  | 16:05   

 Lanacion.cl 

El dólar bajó hoy nuevamente hasta cerrar en 6,40 en las mesas de dinero y casas de cambio, lo que representa un nuevo valor mínimo desde abril de 1999. Con la caída experimentada hoy, la divisa norteamericana acumula en los primeros once días del 2008 una pérdida de ,7.

La fuerte caída se produce luego de que ayer el Banco Central subiera la tasa de interés en 25 puntos base, alzándola hasta 6,25%.

Sin embargo, en las mesas de dinero hoy se transaron aproximadamente US0 millones, lo que ratifica que la baja de la divisa tiene sustento entre los inversionistas y no se trata únicamente de una sobrerreacción al alza de la tasa.

El Banco Central ya había anticipado nuevos aumentos en política monetaria durante el 2008, por lo que el mercado no descarta que la moneda estadounidense llegue a los 0, en caso que la inflación no disminuya.

También contribuyó a la baja de la divisa la caída de 1% que tuvo hoy el barril de petróleo, llegando a los US.


 

13/01/2008 15:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

EL PESO CHILENO ES LA MONEDA QUE MAS SE HA FORTALECIDO EN EL MUNDO FRENTE AL DOLAR EN 2008

20080113192457-moneda.jpg

Los once primeros días del año, la moneda local ha ganado 4,28% frente a la divisa norteamericana.

Ayer, el dólar cayó ,2 ante las expectativas de un recorte en la tasa de interés de la Fed y nuevas alzas en la tasa local. Competitividad promedio de los exportadores no se ha visto afectada gracias al aumento de precio de los principales productos.

Como la moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar se coronó el peso chileno en lo que va de 2008. En los once primeros días del año, la moneda local ha ganado 4,28% frente a la divisa norteamericana, lo que equivale a un avance de ,3.

Sólo ayer el dólar cayó ,2 frente al peso, con lo que llegó a un valor de 6,5 comprador y 6,8 vendedor. Según la economista de Nevasa, María Dolores Roeschmann, distintos factores favorecieron la depreciación del dólar. Particularmente, el que el comunicado del Banco Central dejara entrever que aún podría realizar dos alzas adicionales de 25 puntos base en la tasa de política monetaria.

Esto se combina con las claras expectativas de un recorte de al menos 50 puntos en la tasa rectora de la Reserva Federal, lo que incrementa el diferencial de tasas existente entre ambos países.

Factor rezago

Por esto, Rodrigo Aravena, de Banchile, no se sorprende al ver el avance que ha tenido el peso frente al dólar en comparación con las demás monedas del mundo. A su juicio, el peso estaba rezagado en su apreciación, a lo que se suma el debilitamiento mundial del billete verde y el rebrote inflacionario local.

Para los próximos días, Aldo Lema, de Security, no descarta nuevas caídas del dólar. Aun así, el economista estima que la parte más importante del ajuste ya ocurrió y que un rebote no es factible ante los actuales niveles de inflación. Lema espera que en el corto plazo el dólar continúe "moviéndose" en torno a los niveles actuales.

Ayer, la divisa cerró en 6, el menor precio para esta moneda desde el 19 de abril de 1999, cuando llegó a 5. Sin embargo -al menos para los exportadores chilenos-, los 6 de hoy son muy distintos a los 5 de hace casi nueve años.

La apreciación del peso chileno ha ido de la mano de un aumento en el precio de los principales productos de exportación del país durante los últimos años, lo que -paradójicamente- incluso ha derivado en un aumento de la competitividad del comercio exterior nacional.

Según un estudio de la Dirección de Estrategia del banco de inversiones IM Trust, desde marzo de 1999 a la fecha ésta se ha incrementado en 122%, lo que implica que el tipo de cambio podría caer hasta 9,4 para que el nivel de competitividad de las exportaciones chilenas volviera al mismo punto que tenían a fines de la década pasada, cuando el dólar estaba casi al mismo valor nominal que hoy.

El informe calcula la variación del tipo de cambio real de las exportaciones chilenas durante los últimos años. Para obtener estos datos, corrige el precio del dólar por dos factores: la inflación chilena y los cambios de precios internacionales de los bienes exportados en esa divisa. Este indicador mide la competitividad de los envíos nacionales.

Diferencias por sector

Sin embargo, el estudio establece que si bien la competitividad promedio de la industria exportadora se ha más que duplicado -por efecto directo de las alzas del cobre o la celulosa-, hace notar que la realidad es muy disímil si se analiza sector por sector.

Por ejemplo, el precio del cobre ha subido de tal manera que el tipo de cambio actual equivale -en comparación a lo que había en 1999- a tener un dólar a .297. O, por el contrario, su competitividad ha crecido tanto que, para llegar al mismo punto que hace ocho años, el tipo de cambio podría estar a 3.

Pese a esto, y ante las reiteradas caídas del tipo de cambio, la Asociación de Exportadores de Chile insistió ayer en solicitar al Banco Central una intervención en el mercado cambiario.

Quien no compartió el rumbo del dólar fue el IPSA, principal indicador del mercado bursátil local. Éste cerró con un alza de 0,02%, pese a las fuertes caídas de los mercados internacionales.

"Me sorprendió positivamente que no haya reaccionado tan mal al alza de tasa de interés", dijo Cristián Gardeweg, economista de Celfin.

Emol

 

13/01/2008 15:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía Hay 1 comentario.

DECLARACIÓN ARTISTAS MAPUCHES POR MUERTE DE MATIAS CATRILEO

20080113182606-pueblo-mapuche.jpg

DECLARACIÓN  PÚBLICA

 Los y las artistas, poetas e intelectuales mapuches de Chile, damos a conocer a la comunidad nacional e internacional nuestro dolor y nuestro duelo por el asesinato del estudiante de 22 años Matías Catrileo Quezada, quien fuera baleado por efectivos policiales en la madrugada del día 3 de enero de este año en el fundo Santa Margarita de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.

 Repudiamos enérgicamente este deleznable crimen y las sistemáticas y desproporcionadas acciones represivas del gobierno en contra de comunidades y personas mapuche movilizadas por justas y ancestrales reivindicaciones.

 Estas acciones, ejecutadas periódicamente desde hace 17 años, han traído aparejadas la militarización del territorio indígena y la criminalización de las demandas y movilizaciones que comunidades y organizaciones mapuches han realizado para recuperar y salvaguardar sus tierras y su cultura.

 El maltrato físico y trato humillante dado por parte de carabineros a niños, mujeres y ancianos integrantes de comunidades y organizaciones mapuches, ha sido denunciado desde hace años no solo por los afectados, sino por entidades de derechos humanos, incluyendo Human Right Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

 Niños como Daniela Ñancupil y Patricio Queupul Millanao, víctimas de balaceras, secuestros y torturas psicológicas y jóvenes asesinados como Alex Lemún y ahora Matías Catrileo, constituyen la parte visible de una población sometida regularmente a procedimientos represivos propios de la dictadura militar, período de nuestra historia reciente que la Concertación de Partidos por la Democracia insiste en haber dejado atrás.

 Los escritores, artistas e intelectuales mapuches provenimos de un mundo acorralado, censurado y aplastado por el peso de los prejuicios y de una larga noche en que la historia nacional ha tenido una sola y monolítica versión.  No ha sido, sin embargo, el resentimiento ciego y feroz lo que ha nutrido nuestros poemas, nuestras pinturas, nuestras artesanías, nuestros relatos y testimonios.   Hemos intentado, a través del trabajo intelectual y creativo, iluminar parte de las zonas oscuras de la historia oficial chilena y levantar los nombres de nuestras familias y comunidades desde las orillas abyectas a las que fueran reducidos.

 Realizamos además nuestro trabajo con el objetivo manifiesto de devolverle a este país una parte de su identidad, una parte de su piel y de su atormentado corazón.

Por lo mismo, no podemos callar ante el imperio y uso de las armas, ante la prepotencia de una legalidad que se impone a tiros y que defiende las escrituras del fraude y la usurpación con sentencias y condenas  "ajustadas a derecho"  probablemente, pero absolutamente enrarecidas por la mala fe, la desmemoria y la interpretación tendenciosa de acontecimientos trágicos en los que el pueblo mapuche siempre ha tocado la peor parte.

 Los poetas, artistas e intelectuales mapuches que suscribimos esta declaración, condenamos y exigimos el término de la violencia policial en el territorio de nuestros hermanos y el pronto esclarecimiento por parte de la justicia civil de la muerte del joven Matías Catrileo.

Exigimos asimismo al gobierno y a sus aparatos policiales bajar las armas y generar instancias válidas, respetables y productivas de diálogo con las organizaciones mapuches.  Exigimos, por último, al gobierno de la doctora Michelle Bachelet, a los estamentos del estado y a los partidos políticos de país propiciar soluciones participativas y realmente democráticas a las demandas y problemáticas de nuestro pueblo, que ha esperado estoicamente por casi dos siglos recuperar su territorio y su derechos.

 Invitamos a los intelectuales y artistas de Chile y el mundo a hacerse parte de esta declaración.

 Enviar adhesiones a:   loscantosocultos@gmail.com

 FIRMAN

 1.- Jaime Huenún           (poeta mapuche)

2.-Maribel Mora Curriao  (poeta y profesora mapuche)

3.-Carmen Paz Ñancuvil  (artista visual mapuche)

4.-Jaime Elgueta Catricheo  (artista visual mapuche)

5.-Luis Cárcamo Huechante  (académico Harvard Univesity, mapuche)

6.-Leonel Lienlaf             (poeta mapuche)

7.-César Cabello             (periodista, poeta mapuche)

8.-Erwin Quintupil           (poeta, profesor mapuche)

9.-Bernardo Colipán        (poeta, profesor mapuche)

10.- Ricardo Loncón        (poeta mapuche)

11.-Diógenes Huala        (artesano mapuche, Punta Arenas)

12.-Hipólito Huala           (artesano mapuche, Punta Arenas)

13.-José Ancán               (Historiador de arte mapuche)

14.-Colectivo Aczión Kultural  (gestores culturales, Punta Arenas)

15.-Marcelino Nicoreo Catrilef  (músico, gestor cultural mapuche)

16.-Rafael Cheuquelaf              (músico, periodista mapuche, Punta Arenas)

17.-Laura Restrepo                  (novelista, Colombia)

18.-Susy Delgado                    (poeta, Paraguay)

19.-Juan Cameron                   (poeta)

20.-Rosa Chávez                      (poeta, Nación Maya, Guatemala)

21.-Asociación Civil Caja Lúdica   (Guatemala)

22.-Joan Navarro                     (poeta, profesor, Valencia, España)

23.-Roberto Viereck                 (académico, Canadá)

24.-Marian García Herrero        (Historiadora, Caracas, Venezuela)

25.-Juan Emilio Pacheco           (poeta, México)

 

 

13/01/2008 14:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública Hay 3 comentarios.

Presos políticos de la isla Dawson piden millonaria indemnización

Jueves 10 de Enero de 2008

 Fuente: AP/ANSA

 SANTIAGO.- Un grupo de 31 ex prisioneros políticos solicitaron el jueves al estado una indemnización por más de 12 mil 400 millones de pesos. por los perjuicios sufridos por estar confinados en la isla Dawson en 1973.

Cada uno de los demandantes requirió el pago 400 millones de pesos en compensación por el duro trato recibido en Dawson. Además, piden en su acción judicial el pago del equivalente a 0 mil por cada día que permanecieron detenidos.

En el islote, en el Estrecho de Magallanes, fueron confinados más de 200 prisioneros políticos, entre ellos, Clodomiro Almeyda, Orlando Letelier, Erich Schnake, Luis Corvalán y Sergio Bitar.

El abogado patrocinante Víctor Rozas explicó que los demandantes estuvieron arrestados entre un año y medio y dos años en esa isla bajo vigilancia de efectivos de la Armada.

Rozas explicó que además de los daños por la detención, la demanda incluye las torturas, trabajos forzados y otros delitos de los que fueron víctimas los arrestados y por los cuales las víctimas deben ser reparadas de acuerdo con la normativa internacional sobre Derechos Humanos

"Es urgente que los poderes del Estado, especialmente el Ejecutivo y Legislativo, se aboquen a respetar la resolución de la Naciones Unidas, que obliga que estos juicios de reparación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tengan acceso a una justicia rápida y eficaz", sostuvo.

"No sigamos bajo el procedimiento de juicio de hacienda, que es lo más largo y engorroso que puede haber, con una serie de prerrogativas para el demandado Fisco", pidió el abogado.

 La acción judicial será revisada por el 18° Juzgado Civil de Santiago.

 

13/01/2008 14:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Exonerados No hay comentarios. Comentar.

Cancillería se atrinchera ante acusaciones de espionaje a Perú

20080113184808-foxley.jpg

12 de enero de 2008   

 Lanacion.cl  /

"No vamos a caer en la trampa", dijo ayer el canciller Alejandro Foxley, descartando entrar en debate diplomático, luego que el jueves el ex jefe del consejo de ministros de Perú acusara a Chile de mantener un espionaje en el vecino país. Todo ante la próxima vista de la demanda por límites marítimos presentada por el gobierno de Alan García en La Haya.

Chile rompió el silencio y levantó una trinchera construida de los materiales del derecho internacional, detrás la cual se amparó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para esquivar el ataque proveniente de quien fuera presidente del consejo de ministros durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo, Carlos Ferrero, quien sostuvo el jueves que nuestro país mantenía un caro espionaje para conocer los planteamientos que la nación vecina hará ante la Corte de La Haya.

"No vamos a caer en la trampa de entrar en el mismo juego. Nos vamos a mantener como siempre lo hemos sido: un país serio, un país creíble, un país que siempre ha seguido estrictamente las normas del derecho internacional", dijo el canciller.

De esta forma dio por cerrado -antes de iniciar siquiera- un debate diplomático y no abrió espacio a las palabras de Ferrero sobre “fundadas sospechas” de que Chile cuenta con aparatos de interceptación telefónica y sistemas de escucha, advirtiendo que esperaba “que se hayan tomado las medidas precautorias convenientes, porque el espionaje chileno es muy fuerte, sumamente organizado, con una gran capacidad económica”.

Si el discurso del ex jefe del consejo de ministros peruano -en el marco de la presentación que hizo el actual titular de la cartera, Jorge del Castillo, ante el Acuerdo Nacional- buscaba iniciar la guerrilla fuera del tribunal internacional, no hubo fuego de vuelta y, por el contrario, fueron desestimadas por Chile en una estrategia de llegar sin peleas a la instancia internacional a la que recurrirá Perú.

"Este tipo de elucubraciones no tienen ninguna base", y sólo se sustentan en "nacionalismos añejos", enfatizó Foxley, subrayando que "no vamos a ceder un milímetro en lo que ha sido la posición de Chile por ya más de 50 años", en referencia a los tratados suscritos en 1952 y 1954.

El jefe de la diplomacia chilena precisó que las denominadas reuniones '2 + 2', que se realizan entre los ministros de Defensa y Cancillería de ambas naciones, se encuentran suspendidas, y no tienen fecha para reanudarse, a la vez que hizo n llamado a abordar la demanda ante La Haya con calma, porque "lo natural y lo obvio sería ser extremadamente cuidadoso y evitar un escalamiento de cualquier tipo".

 

13/01/2008 14:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Soberanía No hay comentarios. Comentar.

Inocentes Guerrilleros

20080113185621-guerrilleros.jpg

La Nacion.cl

Domingo 13 de enero de 2008   

Por Carolina Rojas, desde Aracataca 

Niños enrolados por las FARC

Son pequeños pobres, arrancados de poblaciones rurales, tentados con plata, uniformes y poder. Son reclutados para resistir, matar y sobrevivir. Un golpe a la infancia con un saldo negro: niños muertos, torturados, cercenados y con traumas de guerra.

Foto: “En medio de la miseria, un guerrillero de las FARC en uniforme se transforma para estos niños en un dios, un superhéroe, alguien con poder”, dice Gutavo Muñoz, quien fue secuestrado por la guerrilla.

Lorena es una pequeña mulata de pelo crespo. Tiene ocho años y una pesadilla recurrente: a medianoche despierta sobresaltada porque sueña que un par de guerrilleros la secuestran y no ve nunca más a su familia. Es la presentación final del año escolar para padres y profesores en Aracataca el pueblo donde nació Gabriel García Márquez, en el Caribe colombiano y Lorena está sentada en el piso de cemento de un galpón, una de las extensiones de la casa del Premio Nobel de Literatura.

En medio de almendros y un calor abrasante, el relato de ella y diez de sus compañeros del colegio Indegama es el mismo que está en el inconsciente del pueblo y que se ha transmitido de familia en familia. En el pueblo de fincas bananeras el rumor es que, hace cuatro años, niños pequeños, incluso de siete años, eran llevados a las sierras para formar parte de la guerrilla colombiana. "

A veces aún me da miedo, porque si me llevan no podré ver a mis padres dice la niña ni a mis cinco hermanos". Su grupo de amigos tiene entre siete y doce años y ya pueden dar clases sobre las FARC y los secuestros, una realidad que los atemoriza y los perturba. "Nos gustaría que soltaran a todos los secuestrados, y también a Ingrid Betancourt y a Clara Rojas; queremos que termine todo", explica Lorena, chillando al unísono con los demás alumnos. Para los menores, la presencia de la guerrilla es un fantasma en el armario.

El miedo de los pequeños no es el pasaje de un cuento. Según datos de la Unicef, hasta el año 2004 había 14 mil niños involucrados con la guerrilla. Ellos acusan a las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de sumarlos a sus filas obviando toda norma internacional. El mismo organismo ubica a Colombia en el cuarto lugar del mundo en el enrolamiento de menores para estos fines, después de Congo, Liberia y Birmania.

Lorena no conoce las cifras, pero ella y sus amigos las intuyen. Mientras se atropellan con las palabras, acusan una alianza entre la guerrilla y los narcotraficantes, dicen que hay que tener cuidado con los "paracos" grupo paramilitares de la Autodefensa Unida (AUC) y con las camionetas que secuestran niños para pelear en las FARC.

El año 2003, en la población San Bernardo, a una hora de Cali, se detectó uno de los primeros ejércitos adolescentes: una hueste de trescientos niños, cuyas edades oscilaban entre 12 y 17 años. Los púberes se enfrentaron al cuerpo de seguridad de aquel sector andino entre vítores, torpeza y alegría, como si todo aquello fuera un juego más.

Los 15 agentes de la policía caminaron con las manos en alto, abatidos, con la fe puesta en algún atisbo de benevolencia infantil. Se equivocaron. Fueron fusilados uno a uno, en medio de carcajadas. Una vez finalizada la masacre, los pequeños se refugiaron en las montañas.

Han pasado cinco años desde entonces, y la captación de menores de edad para las guerrillas sigue siendo una tragedia en los sectores pobres de Colombia. El 2007, en Cauca, al sur de Cali, desaparecieron 24 adolescentes, todos en las mismas circunstancias: primero los merodeaba una camioneta, las denuncias no se concretaban, las familias eran amenazadas. En el mismo sector la policía ha detenido a más de 20 menores vinculados con las FARC.

Kevin Molina tiene 13 años y cuenta que siempre escucha historias sobre la guerrilla en los almacenes y en las esquinas de Aracataca.

La idea de toparse con un guerrillero camuflado entre los platanales de la finca que queda junto a su casa lo aterra. Cuenta que, en ocasiones, permanece abstraído unos minutos, pensando en el rumor que sus vecinas dejan escapar: los guerrilleros bajan al pueblo y se llevan a los niños mientras juegan cerca del río. "Dicen que los guerrilleros saltaban de los árboles cuenta Kevin para atacar a los militares, por eso siempre miro las ramas. Cuando hablan de los secuestros en las noticias, prefiero cambiar la tele y ver novelas".

 

MÁS PEQUEÑOS QUE UN FUSIL

La forma en que la insurgencia enrola niños se repite. Los pequeños, en su mayoría, fueron arrancados de poblaciones rurales al sur de Colombia, donde integraban familias numerosas y vivían en condiciones de extrema pobreza. Quienes no han sido secuestrados fueron convencidos con promesas de dinero y una vida diferente.

"Como los niños no tienen más que hacer en estos pueblos, estas ofertas son un verdadero espejismo. Pero después de un tiempo se dan cuenta que al interior de los campamentos la vida es dura y la guerrilla es cruel, entonces escapan y se camuflan en las calles", asegura Héctor Quinteros, de la Fundación Hogar Bosconia de Cali.

La institución está dedicada a la reinserción de niños en riesgo social, pero a sus puertas también llegan adolescentes ex guerrilleros. Allí encuentran asistencia sicológica que tiene como objetivo devolverles la confianza en los adultos , ayuda para su reinserción escolar y la posibilidad de volver a contactarse con sus familias.

Fabián Cardozo, ex agente de paz del valle del Cauca, asegura que la primera causa de por qué los niños se integran a las FARC son los fardos de billetes; la segunda es la tesis que prefiere el Gobierno: el secuestro. "La mayoría de los jóvenes va a la guerrilla en medio del abandono, convencidos de que la insurgencia les dará un estatus. A pesar de los programas de reinserción del Gobierno, y que algunos adolescentes logran superar el dolor de la guerrilla, otros quedan traumados, sin oportunidad de volver a estudiar", asegura Cardozo.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los niños reclutados son utilizados principalmente para labores de alta peligrosidad, como la activación de bombas o minas antipersonales, e incluso para explotarlos sexualmente entre las tropas. Las actividades más ligeras incluyen cavar trincheras y duras rutinas de entrenamiento, que comienzan antes de las cinco de la mañana y obligan a resistir dietas de carne fría y arroz.

La única diversión son las películas bélicas o de artes marciales. Se celebran las fiestas de fin de año y el aniversario de las FARC el 28 de mayo . Quinteros dice que, una vez libre, un niño guerrillero se caracteriza por su extremado hermetismo, su desconfianza y su disciplina militar. Sólo después de semanas confiesan que desertaron.

"Llegan niños que estuvieron enrolados desde meses, hasta cuatro años; niños que se alistaron a los 13, 12 años o incluso menos, niños más pequeños que sus fúsiles", asegura.

Así lo confirma Gustavo Muñoz, de la Fundación Esperanza, que se encarga de la reinserción de guerrilleros y paramilitares. Fue secuestrado el 2001 por el movimiento Arturo Ruiz de las FARC. Para él, la táctica de poner niños en la línea de fuego es una estrategia para aproximarse a las zonas rurales. Se trata de "extorsión a cambio de algo".

Si los campesinos no tienen cosechas ni animales que donar, sus hijos pasan a ser parte de esta dramática ofrenda. La pobreza es un caldo de cultivo que facilita el enrolamiento adolescente: "En medio de la miseria, un guerrillero de las FARC en uniforme se transforma para estos niños en un dios, un superhéroe, alguien con poder", dice.

Muñoz, que experimentó el cautiverio, fue testigo también de los daños sicológicos que experimentan los niños. Él presenció una cruel práctica: "Los guerrilleros pueden elegir a una chica para satisfacer sus necesidades sexuales, sea menor de edad o no. Al día siguiente, otro hombre puede sugerir la misma mujer. Ella debe aguantar estoica. En Cauca, hace dos años, el Gobierno encontró a una niña de 13 años que con su cuerpo protegía a su hijo, que había sido engendrado en cautiverio", recuerda.

Fabián Cardozo explica que las FARC tienen niños en la guerrilla porque se aprovechan del arrojo de los infantes, que ven en esto un juego. Para él, el enrolamiento de menores ocurre principalmente en zonas desposeídas del país, como Tolima, Nariño y Putumayo. "En estas zonas es donde más se falta a las normas internacionales, sobre todo con los niños", acusa.

 

MERCENARIOS

Los atentados cometidos por menores de edad vinculados a las FARC se han trasladado de las zonas rurales a la ciudad. El fiscal de Agua Blanca una localidad próxima a Cali , Elmer Montaña, cuenta que los atentados cometidos por menores han invadido ciudades aledañas, como Siloé, Terrón Colorado y Zona de Ladera.

Todo ocurre del mismo modo: aparecen los "pagadores" con grandes sumas de dinero para reclutar menores de edad de bandas delictivas, y les ofrecen un fajo de billetes para transformarse en mercenarios. "El año pasado, en el puerto de Buenaventura, se vivió una pesadilla por los atentados cometidos por menores. Fue aprehendido un personaje que en su poder tenía una lista de atentados y la tarifa que se pagaba por cada uno: por la muerte de un policía reciben cinco millones de pesos; por la muerte de un juez o un fiscal, 20 millones; por quemar un bus, dos millones de pesos", recuerda.

Uno de los casos más crudos fue el atentado a una estación de policía, con una bomba hechiza. "Un muchacho de 16 años quedó destrozado en ese mismo lugar y su hermano, de 19, murió dos semanas más tarde. Cada uno había recibido dos millones de pesos", recuerda el fiscal.

Según Montaña, hay un contexto propicio para que las FARC recluten niños: la pobreza en que viven, el alto grado de deserción y la corrupción. "En los antiguos gobiernos municipales de Cali se robaron ocho millones de dólares para los proyectos de educación de niños pobres", explica.

El fiscal señala que, sumado a la falta de prevención, la crueldad de la guerilla destruye la infancia con graves consecuencias: "Uno de los últimos casos fue el de un menor que formaba parte de un grupo paramilitar. Capturaron a una tropa de insurgentes y en el grupo contrario estaba su hermano. Tuvo que presenciar el ajusticiamiento, que, a la manera de los para , es muy cruel: lo descuartizaron. Con la culpa que carga, hoy es un paciente siquiátrico".

Freddy y Carlos, dos niños de siete y once años, juegan con una pelota de fútbol gastada en las polvorientas calles de Aracataca. De vez en cuando capean el calor con chapuzones en el río Fundación, en las mismas aguas en que sus madres restriegan y enjuagan la ropa. Cuando les preguntan por la guerrilla responden lo que saben sobre las FARC: "Hace años, cuando silbaban las balas en el pueblo, a un niño le llegó un tiro en una pierna durante un enfrentamiento y a otro le explotó una bomba hechiza en la mano. En ese tiempo los guerrilleros bajaban a la villa a secuestrar niños y los llevaban lejos, muy lejos de sus padres".


 

El factor Emmanuel

“Los niños que nacen de la guerrilla son de la guerrilla; esa es la regla general de estas milicias”, dice Elmer Montaña, fiscal de la Casa de Justicia de Agua Blanca. Explica que el caso de Clara Rojas es un estado excepcional, porque dentro de las FARC los guerrilleros no pueden relacionarse con los cautivos.

Los menores que permanecen secuestrados son, en su mayoría, producto de una relación entre guerrilleros.

“Generalmente, los padres de un menor desertan en pareja”, asegura Montaña, e indica que un gran número de mujeres ha intentado escapar de las filas huyendo con sus pequeños hijos. Una vez que son capturadas se les somete a un consejo de guerra y hay algunas mujeres que han sido ejecutadas.

 

 

13/01/2008 14:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Libre asesino de Tucapel Jiménez

20080113190342-tucapel.jpg

La Nacion.cl / Viernes 11 de enero de 2008   

Por Jorge Escalante 

Suboficial (R) Letelier cumplió condena de 8 años

El ex agente Miguel Letelier Verdugo recuperó su libertad el viernes pasado desde Punta Peuco. Nunca se arrepintió del crimen que cometió junto al mayor (R) Carlos Herrera y al suboficial (R) Manuel Contreras, indultado por el ex Presidente Lagos.

Foto: A Letelier Verdugo le fue computado el tiempo que estuvo detenido previo a la confirmación por la Corte Suprema de la sentencia dictada por el juez Sergio Muñoz en 2002, por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez (en la foto).

En libertad salió el viernes pasado desde el penal de Punta Peuco el suboficial (R) de Ejército Miguel Letelier Verdugo, coautor material del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez cometido el 25 de febrero de 1982 en una operación de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Letelier obtuvo el beneficio luego de cumplir su pena de ocho años a la que fue condenado en el proceso que instruyó el juez Sergio Muñoz, último magistrado que tuvo a cargo esta causa.

Nunca mostró arrepentimiento del crimen, como sí lo hizo el suboficial (R) Manuel Contreras Donaire, indultado en 2005 por el entonces Presidente Ricardo Lagos. Su decisión fue en aquel momento duramente criticada por el actual diputado independiente Tucapel Jiménez, hijo del dirigente.

Ambos suboficiales hoy en retiro fueron junto al mayor Carlos Herrera Jiménez los tres autores materiales del homicidio. Herrera cumple por ello presidio perpetuo en el penal Punta Peuco. Gendarmería confirmó a La Nación la salida de Letelier Verdugo "tras haber cumplido íntegramente su condena de ocho años".

Al suboficial (R) que integró la DINE le fue computado el período que estuvo detenido antes de que la Sala Penal de la Corte Suprema confirmara el 9 de marzo de 2004 las condenas aplicadas por el juez Sergio Muñoz en su sentencia del 5 de agosto de 2002.

A pesar de que el juez Muñoz ya conocía durante la investigación las identidades de Letelier y Contreras Donaire como quienes acompañaron a Herrera a cometer materialmente el crimen, en la fase probatoria y pública del juicio quedó para el recuerdo el momento en que a Herrera, respondiendo consultas del juez Muñoz, se le escaparon de la boca los nombres de ambos.

Hasta ese instante Herrera nunca había mencionado las identidades de sus dos acompañantes.

También mostró después arrepentimiento por el crimen, e incluso pidió perdón público a la familia del líder sindical, pero hasta ahora nunca le ha sido concedido el indulto presidencial que ha solicitado.


 

Demanda

Treinta ex prisioneros políticos que permanecieron recluidos en Isla Dawson en el extremo sur luego del golpe militar de 1973, demandaron civilmente al Estado por daños morales y síquicos.

Los demandantes fundaron su acusación en las torturas y trabajos forzados a los que fueron sometidos durante la prisión en ese campo de concentración. Todos los litigantes son originarios de la Región de Magallanes.

La demanda deberá ser conocida por la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que resolverá el curso de esta presentación.

 

 

13/01/2008 15:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

LA TIERRA SE DEFIENDE EN TACNA: HUAYCO AISLA VILAVILANI

 El día 07 de Enero del 2008 a las diez de la mañana, en la Comunidad de Vilavilani (Tacna - Peru) , donde el Ministerio de Energía y Minas del Perú,  pretende autorizar a la Empresa MINSUR , la explotación del oro atesorado en la montaña sagrada  "Cerro Checocollo", ha ocurrido un hecho imprediscible cual es  el desmoronamiento del cerro "Portillo" a causa de intensas lluvias que han comenzado a caer desde el día 30 de diciembre del año pasado.

Dicho desmoronamiento del cerro Portillo, contiguo al Cerro Checocollo de piedras, arboles y rocas se han convertido en una torrentera o "lloclla" que por gravedad se ha deslizado cual "bola de nieve", arrasando con todo, sobre la carretera de acceso a la Comunidad de Vilavilani, dejando tapado dos kilómetros de carretera por donde se ingresa a la Comunidad de Vilavilani.

Actualmente la Comunidad de Vilavilani se encuentra aislada y en caso de que la Minera ya hubiera sido autorizada para hacer su pozo de lixiviación y llenarlo con cianuro, las torrenteras hubieran hecho rebalsar el veneno aguas abajo afectando al Río Caplina y al Rio Uchusuma que son las que traen agua para el consumo humano y agrícola en la costa de Tacna.

Una desgracia de esta naturaleza es la que se pretende evitar con la  Acción de Amparo, interpuesta por la Defensoria del Agua y Medio Ambiente de Tacna,  pues la Minera MINSUR , en su Estudio de Impacto Ambiental DE SU Proyecto Pucamarca, no ha contemplado este tipo de imprevistos.  Justamente no cuenta con un ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL, que la ley y los hechos le obliga en este caso, pero que el Gobierno Peruano se niega a hacer cumplir a la Minera dicha obligación.

La Defensoria del Agua y Medio Ambiente (DAMAT), ha emplazado al Primer  Juzgado Civil de Tacna para que no siga dilatando la Acción de Amparo que tiene interpuesta en contra del Ministro de Energía y Minas.  El pueblo de Tacna exige que el Poder Judicial no puede seguir demorando la prosecución de este proceso, bajo responsabilidad.

La Comunidad comenta que la torrentera caída el día siete de Enero del presente nunca antes ocurrió, sino en el año 1878, un año antes de la desgracia de la guerra del Pacifico entre Perú y Chile.  Los sabios de la Comunidad aseguran que "la tierra se esta defendiendo por si misma, es anuncio de la naturaleza que en Vilavilani no se debe de ejecutar el Proyecto de extracción de oro del cerro Checocollo, pues es la montaña sagrada entre Peru y Chile.  Cualquier desgracia ell Estado Peruano será responsable".

Las circunstancias actuales en que se prevé que las lluvias serán mas intensas en estos próximos días, ameritan que la justicia debe actuar en forma oportuna, ya que "justicia demorada es justicia negada".

Fuente: DAMAT 09-01-08

 

13/01/2008 15:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Perú No hay comentarios. Comentar.

Guerra fría en Arauco

20080113191051-mapuches.jpg

La Nacion.cl / 13 de enero de 2008   

 Por Felipe Saleh 

Una semana en el corazón del conflicto mapuche

Temuco no es una ciudad sitiada y tampoco sus habitantes viven atemorizados esperando el próximo atentado mapuche, el tema apenas les quita el sueño. Los estudiantes, en vez de entrenarse para la lucha armada, trabajan de temporeros para pagar sus matrículas. Pero el despliegue policial y la tensión de las autoridades alimentan el mito de que en el sur manda la guerrilla. Un conflicto de baja intensidad que está lejos de acabarse.

La inteligencia policial dice que el principal centro de reclutamiento de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) está aquí, en el hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe. No es difícil imaginarlo. La residencia universitaria está al lado de otra para estudiantes secundarios.

Juntos forman un hermoso predio que ocupa una manzana completa en calle Las Encinas de Temuco. En una de las esquinas está rayado con letras negras: “Estado fascista, esto recién comienza”, y a la entrada se ve una bandera negra que ondea en la puerta. La pared tiene escritas consignas en mapudungun con letras rojas, lo único que entiendo es “marrichiwew” (“diez veces venceremos”).

La cara de Matías Catrileo está estampada en el cemento bajo la cuneta con una leyenda que dice: “Tu lucha no será en vano”. Una frase archiescrita en contextos similares, pero que en este lugar suena un poco más creíble.

EL APOYO METODISTA

En 1997 los universitarios de la zona se tomaron estos terrenos, donde funcionaba un edificio del Indap en estado de semiabandono. Después de forcejeos, fricciones y detenidos, que duraron meses, finalmente el recinto se quedó como albergue para los hijos de las familias campesinas que vienen a la universidad. Pelontuwe se convirtió en el hogar más grande de la zona. En una época donde había muchos en todo el “wallmapu”, el territorio mapuche que actualmente se concibe desde el Biobío hasta Chiloé.

A partir de los años sesenta y setenta nace la Federación de Estudiantes Mapuches como espacio de poder, y “se entiende la educación superior como forma de proyectarse y ayudar a la restitución del pueblo mapuche desde esta plataforma”, dice el historiador Sergio Caniuqueo. Los hogares se cierran en la dictadura y sólo quedan los de estudiantes secundarios.

La vuelta a la democracia significó que la causa mapuche empezara a hervir. Muchos hogares se formaron incluso en pequeñas viviendas donde los estudiantes viven hacinados, pero comienza a incubarse el movimiento de reivindicación como lo conocemos hoy.

“Muchas organizaciones de derechos humanos apoyan la conformación de hogares”, dice Caniuqueo. Entre 1992 y 1996 en el hogar mapuche Pegun Dungun, amparado por la Iglesia Metodista de Concepción, nace la CAM. Primero empezaron con escuelas abiertas en distintas comunidades rurales, promoviendo estrategias de recuperación. La coordinadora se instala desde el principio como la organización más radical.

“A nosotros nos gusta hablar con los hechos, con las acciones prácticas. Nos interesa lograr la autodeterminación del pueblo mapuche, el control territorial de las zonas en conflicto”, dice Óscar Ancatripai, vocero en reemplazo de José Huenchunao, prófugo hasta marzo del año pasado y hoy preso en la cárcel de Angol, acusado del incendio al fundo Poluco Pidenco de la Forestal Mininco, ocurrido en 2001.

BUSCANDO UNA PISTOLA

Hoy el hogar Pelontuwe se divide en cuatro pabellones de madera azul en los que viven 97 estudiantes. La dirección y administración del establecimiento la ejercen ellos mismos y gracias a recursos aportados por fondos concursables del Gobierno regional, las instalaciones están completamente renovadas. Hasta el 2000 los estudiantes vivieron hacinados, hoy las vacantes sobrepasan la demanda.

Adentro, los únicos elementos visibles que podrían asociar este lugar con una escuela de cuadros son los lienzos y las pancartas alusivas a la muerte de Matías Catrileo y la causa mapuche. En el comedor recibo saludos cordiales, pero la tónica es el silencio.

Algunos estudiantes terminan sus raciones de almuerzo y forman un grupo compacto frente al televisor para ver las noticias, donde muestran un video de Catrileo hablando. Luego vuelve cada uno a lo suyo. Minutos antes se han ido los que fueron detenidos durante una marcha pacífica el miércoles. En rigor, este lugar alberga activistas proindígenas, pero el barniz que lo sitúa al nivel de una escuela islámica donde se diseñan atentados se lo ha dado Carabineros.

A principios de diciembre, la policía lo allanó en busca de un arma perdida por un policía durante una manifestación a favor de los presos políticos mapuches. No encontraron nada. “

Los hogares son una plataforma de discusión, pero han perdido poder, están penetrados por los intelectualoides; las acciones se arman dentro de las comunidades”, dice Óscar Ancatripai, de la CAM. La mayoría de los estudiantes que podrían participar en “acciones militares” se van a trabajar de temporeros en la zona exportadora de frutas, el modo más popular de juntar plata para las matrículas del año siguiente.

“Los hogares son sitios de preparación de profesionales que rompan el círculo de pobreza y vuelvan a las comunidades a ayudar a nuestra gente, pero mientras pasa eso tenemos que resistir a los megaproyectos y estamos todos inmersos en las reivindicaciones de nuestras comunidades”, dice Andrea Reuca, de origen lafquenche, una de las pocas etnias que ha logrado una ley a punto de promulgarse para proteger su territorio en el borde costero desde Biobío a Palena, pero que siguen en contra del ducto de Celco en la caleta de Mehuín. La Identidad Territorial Lafquenche, que los agrupa, es financiada por la Ayuda Popular Noruega (APN).

EL EMBAJADOR

Desde fuera, el movimiento mapuche se ve con el potencial explosivo de ETA, las FARC o el Ejército Zapatista. Al menos tiene un magnetismo a la altura. La prueba está en las decenas de extranjeros que llegan buscando mezclarse en la zona, como estudiantes o simpatizantes de la causa, que por lo demás tiene en Aucán Huilcamán a su embajador autodesignado.

“Yo me inserté en la alianza global de los pueblos indígenas del mundo y empecé a ser parte de la diplomacia, hace dos semanas estuve en Ginebra en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El Alto Comisionado me invitó”, dice.

Aucán, al frente del Consejo de Todas las Tierras (CTT), que según él representa a unas 300 comunidades. El CTT proviene de una escisión de Admapu, un movimiento indígena de inspiración socialista al que también perteneció el subdirector de Conadi, Daniel Neculpán.

TEMUCO SITIADO

Aunque los bandos en conflicto se apuren en negar que exista una lucha sin cuartel, todos los involucrados ayudan un poco a engordar el mito. Desde la propia CAM hasta los medios, pasando por la policía y el Gobierno.

“No hay entrenamiento militar de ninguna especie. La tradición del weichafe [guerrero] viene de la época de Lautaro y tiene que ver con caminar, reconocer el terreno, saber esconderse. Efectivamente, la tradición ha renacido en las comunidades. Es una opción de vida”, explica Óscar Ancatripai.

Con este discurso, que construye versiones modernas de las hordas que defendían la Frontera en el siglo XVI, el mando policial se alimenta bastante. De otra forma cuesta explicarse dos guanacos, tres micros y dos “zorrillos” para contener una manifestación de 30 personas empeñadas en llegar a la Intendencia pacíficamente para protestar por la muerte de Matías Catrileo. Más alboroto genera la prensa, que ha llegado en masa. Apenas avanzan una cuadra y la marcha se acaba.

El resto de la gente está metida en sus cosas de día miércoles a las siete de la tarde, y nadie ve alterada su rutina y tampoco presta atención. El despliegue queda como un intento infructuoso de hacer parecer a Temuco nublado y con lluvia intermitente parecido a la Belfast sitiada de fines de los setenta.

UN CAJÓN DE TOMATES

El resultado fue un contenedor de basura volcado. Pero los detenidos tardan en salir. Ya se sabe que parte de la familia del comunero asesinado está arrestada. De noche, Ximena Oñate, seremi de Gobierno, es la primera autoridad política en llegar.

Camina evitando a la prensa en voz alta, tan apurada como si estuviera presionada por una banda de secuestradores. La intendenta, Nora Barrientos, y el subdirector de la Conadi, Daniel Neculpán, entran por una puerta trasera. Carabineros hace labor de inteligencia, graba a la gente apostada afuera desde el segundo piso. Minutos después una pareja de policías confisca al grupo un cajón de tomates. La escena de los efectivos corriendo a botar la fruta provoca aplausos espontáneos

El incidente ha caído en el ridículo hace rato. Cerca de la una de la madrugada el mayor Fernando Bywaters se acerca a pedir disculpas a la madre y hermana de Matías Catrileo y les dice que no salgan por la puerta principal para no toparse con los periodistas. María Quezada no obedece y habla para todos los noticiarios de medianoche.

LA PAZ EN EL DIARIO

En la Conadi me piden que no deje a Temuco como si fuera Sudáfrica, pero ellos están tan tensos como si el próximo atentado fuera a verse desde el ventanal que da al cerro Ñielol. “Es que el ambiente está muy complicado; después de la muerte de Matías hay mucha rabia”, dicen.

Pero la rabia se entiende mejor en el mapa que hay en la oficina, donde se ve que sólo un 5% de la Araucanía pertenece a los mapuches. Daniel Neculpán se defiende dando a conocer los logros de la institución, que en 14 años ha entregado 90 mil hectáreas de terreno (este año fueron cinco mil) y se encarga de entregar la asignación de becas universitarias, unos 50 mil pesos mensuales por estudiante, entre otros beneficios.

“Mapuches ofrecen paz”, decía la tapa del “Diario Austral” del jueves. La noticia fue un golpe de efecto. Jorge Huenchullán, werkén de la conflictiva comunidad de Temucuicui en Ercilla, acusada de esconder a un lautarista y cercada por un numeroso contingente policial, ofreció diálogo, igual que todas las organizaciones; incluso la CAM lo ha hecho en su momento.

Según cifras extraoficiales entregadas por las distintas organizaciones, unas 600 mil personas viven en comunidades mapuches. Y de ellas, poco más de un tercio tiene participación activa en el movimiento de restitución de tierras. El resto se ha incorporado a la comunidad de Temuco.

“Los mapuches son gente buena, sana, pero hay que incorporarlos y demostrar un interés sincero por ellos, entregarles tierras con orientación para explotarlas, porque ellos no saben y es fácil hacerlos tontos y cuando se dan cuenta les da rabia y actúan”, dice un taxista vehemente, y recuerda a un viejo militante RN que en su campaña a senador repartió en distintas comunidades un caballo para comer y 30 litros de vino. El político, ya retirado, ganó la elección.

EL COMANDANTE HÉCTOR

Al final del día queda más clara una verdad menos sofisticada de la que parece envolver las noticias sobre lo que ocurre en la zona. Las acciones de fuerza no son parte de una táctica sistemática. Los nativos aplican la “recuperación productiva”; es decir, apropiarse de los territorios que ellos consideran usurpados, llevando sus animales y sembrando en ellos.

Jorge Luchsinger ha mandado construir zanjas para evitar el avance de los comuneros, y eso, más las expresiones racistas de las que lo acusan, lo han convertido en ejemplo de lo que ocurre a lo largo y ancho del mundo mapuche (Wallmapu), que se extiende, según su demarcación actual, desde el Biobío hasta Chiloé.

La realidad del aparato militar es que sus líderes están todos en la cárcel. Una de ellas, Patricia Troncoso, va a cumplir 100 días en huelga de hambre. Su poder de fuego se reduce a lo que cada comunidad determine según sea su conflicto. A pesar de que la policía identifica a Héctor Llaitul como el jefe operativo de la organización (el “comandante Héctor”, para los servicios de inteligencia), la coordinadora no tiene comité central ni líderes, sino reuniones y comunicaciones esporádicas.

La última vez que se reunió un contingente amplio fue durante el funeral de Matías Catrileo. El financiamiento es con “aportes de los simpatizantes y el tarreo , dice Óscar Ancatripai, que siembra en las tierras de su comunidad en el Alto Biobío o trabaja como obrero de la construcción cuando para en la ciudad.

La señora Fresia Huillipán no conoce a la familia del joven muerto, pero lloró de rabia cuando se enteró del crimen, porque pudo pasarle a sus hijos y corrió a la comisería cuando supo que había detenidos. “Los padres no vivimos tranquilos en el campo pensando en lo que puede pasarle a nuestros hijos, que no son como el resto de los de su edad; ellos, en el verano, no descansan, sino que salen a trabajar para pagar sus estudios. Ojalá tuvieran el tiempo de poder luchar así como dicen en la televisión”, afirma.

Cuatro de los suyos van a la universidad, a pesar de que egresaron del único liceo que hay en el pueblo. Todos viven en el hogar de calle Las Encinas, dos trabajan de temporeros y sus hijas hacen la práctica en kinesiología y contabilidad. La familia vive en tres hectáreas, espacio de sobra para un citadino condenado a un departamento de un ambiente, pero no para un mapuche acostumbrado a que toda una generación de su familia viva y muera en la tierra que les pertenece.

“Vivimos en tres hectáreas de tierra de mala calidad, donde no se da el trigo, que es lo que mejor sabemos cultivar. Quisimos criar ovejas y no se puede mucho por el espacio, y hay que pagar los préstamos. Ahora vamos a criar abejas a ver si nos va mejor. Tal vez me dirán que soy floja porque no tengo más en ese espacio. Pero no se puede; además, las forestales nos secan las tierras”.

 

13/01/2008 15:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Mamo condenado por crímenes de La Legua

20080113191424-porqueria-del-mamo.jpg

Lanacion.cl / Agencias 

Viernes 11 de enero de 2008 

Ex jefe de la DINA sumó a su largo prontuario el secuestro de siete dirigentes poblacionales. Cuatro de ellos fueron  

Revocando una cuestionada decisión del ministro de fueron Joaquín Billard, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de siete personas entre el 18 y 22 diciembre de 1973.

En votación unánime, los magistrados determinaron sentenciar con 10 años y un día de presidio al general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza.

Estos ex miembro de la policía represiva de la dictadura de Augusto Pinochet en primera instancia había sido favorecidos por Billard quien los había absuelto por aplicación del principio de la prescripción de la acción penal.

Esta vez, la sala conformada por Dobra Lusic Nadal, Manuel Antonio Valderrama y la abogada integrante María Victoria Valencia, desestimó tales argumentos y determinó calificar los hechos como "crímenes de guerra" aplicando los denominados Convenios de Ginebra para determinar la condena.

En parte del fallo se señala que "debe tenerse presente que si bien la citada Convención no ha sido ratificada por el Estado de Chile, surge en la actualidad con categoría de norma de ius cogens, o principios generales del derecho penal internacional, cuya obligatoriedad en derecho interno se encuentra mandada por la Constitución Política de la República (artículo 5, inciso segundo)”

De este modo, agrega, “el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de los crímenes de guerra, así como el aseguramiento objetivo y expreso de los derechos humanos resulta  indiscutible e imperativo para los tribunales nacionales".

La condena se dictó por los secuestros calificados de: Carlos Alberto Cuevas Moya, Luis Alberto Canales Vivanco, Alejandro Patricio Gómez Vega, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez, perpetrados igualmente entre  los días 18 y 22 de diciembre de 1973.

Todos ellos eran dirigentes del denominado Comité Galo Andrade de la población La Legua y fueron ejecutados el 22 de diciembre en un sector de Cerro Navia.

En tanto, en los casos de Margarita del Carmen Durán Gajardo y Sigfrido Orellana Pérez, perpetrados el 18 y 21 de diciembre de 1973, la condena es sólo por el delito de secuestro simple, ya que ellos no fueron ejecutados.


 

13/01/2008 15:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

confirman cacería de chilenos en Brasil

20080113191950-condor.jpg

 

Domingo 13 de enero de 2008  

 EFE 

 "Operación Cóndor": confirman cacería de chilenos en Brasil

Documentos demuestran que servicio secreto pidió captura de exiliados chilenos Adriana Leticia Padín Villegas, Fernando Garrido Manzol y Oscar Mateluna Peña. 

Dos documentos del servicio secreto de la dictadura brasileña (1964- 1985) revelan que Brasil persiguió exiliados chilenos y argentinos en la llamada"Operación Cóndor", aplicada por los gobiernos militares en el Cono Sur, informa hoy la prensa.

El diario Folha de Sao Paulo tuvo acceso a los dos documentos enviados, uno en 1976 y otro en 1977, por el Servicio Nacional de Información (SNI) al Departamento del Orden Político y Social (DOPS), ambos organismos de la dictadura.

En esa época el director del SNI era el general Joao Baptista Figueiredo, a la postre el último dictador brasileño (1979- 1985). Su nombre ya había sido citado como el responsable de la "Operación Cóndor" en Brasil por el periodista estadounidense John Dinges, en el libro "Los años del Cóndor".

Uno de los ex ministros de Figueiredo, Jarbas Passarinho, admitió en una reciente entrevista con el diario de mayor circulación del país que Brasil, "efectivamente, participó de la operación".

La historiadora María Aparecida de Aquino, especialista en los archivos del DOPS en Sao Paulo, resaltó la importancia de los dos documentos, donde el SNI pide la captura de chilenos y argentinos.

"Ellos ayudan a reconstituir la posible participación de Brasil en ese caso. Por medio de textos como esos se pueden descubrir más detalles y hacer preguntas que antes no se hacían", apuntó la profesora de la pública Universidad de Sao Paulo (USP).

Uno de los documentos pide informaciones sobre los chilenos Adriana Leticia Padín Villegas, Fernando Garrido Manzol y Oscar Mateluna Peña, la primera abogada y los otros dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El otro documento con el rótulo de "confidencial", sin nombres y fechado el 27 de diciembre de 1977, pide investigar a "todos los argentinos sospechosos de nexos con movimientos subversivos".

Tres años después, los argentinos Horacio Domingo Campiglia y Lorenzo Ismael Viñas, ambos con nacionalidad italiana y considerados miembros del grupo revolucionario "Montoneros", desaparecen en Brasil.

Esas y otras 23 desapariciones de italianos, llevó a que la jueza de Roma Luisianna Figliolia expidiera 140 órdenes de detención de ciudadanos latinoamericanos, entre ellos.

 

13/01/2008 15:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Hasta Siempre Patricia Verdugo

20080120170618-patricia-verdugo.jpg

Enviado por Daniel el 14/01/2008 a las 23:19

Los zarpazos de un puma infame y cobarde, alcanzaron finalmente tu alma, pero solo para transformarla en la poderosa memoria de la dignidad, la valentía, la pluma certera, precisa, honesta y libre, que deja una huella amorosa y coherente, en quienes abrazamos el oficio de escribientes de lo que nos toca vivir...Gracias Patricia Verdugo. Eterna y Presente.

Escribe Roberto Castillo Sandoval, en Noticias Secretas:

La fachada externa de serenidad y el estilo conciso y riguroso de su prosa escondían el daño que le había causado el crimen de su padre y sobre todo la conciencia cada vez más nítida de que la justicia chilena no había estado a la altura de las circunstancias. También sufrió la desilusión de constatar cómo los gobiernos democráticos preferían privilegiar sus miopes análisis de coyuntura ante el imperativo moral de hacer justicia, con esa frasecita mísera de "en la medida de lo posible".

Patricia Verdugo contaba que cuando los jueces de la Corte Suprema declararon a Pinochet inocente de los crímenes de la Caravana de la Muerte ella lloró por largo tiempo, pero que después de las lágrimas, como siempre, juntó fuerzas para seguir adelante. Su ausencia se hará notar, pero queda el consuelo de su ejemplo y el generoso legado de su obra escrita, el archivo imprescindible para conocer quién es quién y para vislumbrar los contornos de la historia común que tenemos por delante.

 

20/01/2008 13:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patricia Verdugo No hay comentarios. Comentar.

CHILE ANTE EL INQUIETANTE BOOM DEL COBRE

20080120171933-cobre.jpg

Según las proyecciones mundiales, el precio del cobre, principal producto de exportación de Chile, seguirá alto en 2008 gracias a la gran demanda china.

            Chile es el principal productor y exportador de cobre del mundo, con 35,2 por ciento de participación en el mercado, y tiene las mayores reservas del planeta.

            Según datos de la gubernamental Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en 2006 el país produjo 5.360,8 toneladas de concentrados de cobre, casi cinco veces más que su más cercano competidor, Estados Unidos, que totalizó 1.226 toneladas. Les siguió Perú, con 1.048,9 unidades.

            El Estado chileno sólo controla 30 por ciento de esa producción a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). El 70 por ciento restante está en manos de privados.

            En 1966, el gobierno del presidente democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970) "chilenizó" el cobre mediante la compra de 51 por ciento de la propiedad de los yacimientos explotados por empresas extranjeras.

            En 1971, durante el mandato del derrocado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), se nacionalizó (estatizó) la gran minería del cobre expropiando las mineras privadas.

            Pero en el gobierno del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990) se aprobaron normas que promovieron el regreso de las empresas privadas al negocio, aunque la Constitución señala que "el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable, exclusivo e imprescriptible sobre todas las minas".

            Esto se logró creando "concesiones mineras", que en la práctica actúan como propiedades privadas. Esta fórmula atrajo numerosas inversiones extranjeras, la gran mayoría tras el arribo de la democracia en 1990. Para algunos, esa legislación es inconstitucional y significa la "desnacionalización" del cobre. El debate en torno a estos tópicos ha tomado fuerza gracias a los altos precios internacionales que desde 2003 alcanzó el metal rojo, destinado mayoritariamente a aplicaciones de conducción eléctrica.

            Según un informe de Cochilco, "al 28 de diciembre de 2007, el cobre alcanzó un precio promedio anual de 323,327 centavos de dólar la libra en la Bolsa de Metales de Londres".

            Este monto "supera en 5,9 por ciento al del año 2006, pasando a ser el mayor valor nominal de la historia y el tercero en términos reales, tras 1966 y 1969 (361,9 y 325,1 centavos de dólar la libra, respectivamente)".

            "Algunas de las más importantes empresas e instituciones mundiales que hacen proyecciones del precio del cobre, señalan que en 2008 éste va a estar entre 360 y 280 centavos de dólar la libra, con un promedio aproximado de 325, parecido al de 2007", afirmó a IPS Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Universidad Católica.

            "En 2009, el (precio) promedio estaría bajo 300 (centavos de dólar la libra) y en el 2010 estamos hablando de 270", acotó Lagos. Pese a la tendencia decreciente, las perspectivas son inmejorables si se tiene en cuenta que en 2003 la libra se transaba a 70 centavos de dólar.

            "En el siglo XX nunca hubo un boom del cobre tan extendido. Este auge de muy altos precios, por sobre los tres dólares la libra, estaría durando por lo menos tres años, 2006, 2007 y 2008, algo impensado", remarcó el ingeniero en minas.

            Para Lagos, el actual periodo se puede explicar por la confluencia de dos fenómenos mundiales.

            Por un lado, la "inesperada mayor demanda de 'commodities' (productos básicos) por parte de China", entre los que se destaca el cobre, utilizado en obras de infraestructura y, por otro, la incapacidad de la industria de proveer en el corto plazo los volúmenes que había prometido, debido a la subinversión", registrada a partir de 1998.

            "El precio de largo plazo del cobre va a seguir siendo elevado, sobre los 130 (centavos de dólar), si es que no se crea una sobreproducción mundial como la que crearon las mineras trasnacionales en Chile entre 1995 y 2000", señaló a IPS el economista Orlando Caputo, director del Centro de Estudios de Trasnacionalización, Economía y Sociedad.

            Caputo ha dedicado toda su vida a la academia, exceptuando el periodo en que se desempeñó como gerente general de Codelco, designado por Allende (1970-1973).

 

            Al igual que algunos parlamentarios de la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990 y trabajadores subcontratados de Codelco, que protagonizaron una gran huelga a mediados de 2007, Caputo cree que es necesario "renacionalizar" el cobre para financiar el mejoramiento de los salarios, el aumento del gasto social y la diversificación de la economía.

            En septiembre, la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de acuerdo que solicitaba a la presidenta Michelle Bachelet avanzar en esa senda.

            Gustavo Lagos, por el contrario, cree que "el futuro del cobre en Chile puede ser esplendoroso, importante o francamente negativo o irrelevante, dependiendo de cómo lo hagamos como país. Nuestro desarrollo no depende de las compañías extranjeras, ni del imperialismo, ni de los fantasmas, depende de si lo hacemos bien".

            Esto, a su juicio, implica mantener las tasas impositivas para asegurar la inversión privada en los próximos años, atraer más talento a la minería, derribar las barreras de entrada para que ingresen las trasnacionales al negocio de la innovación minera y mejorar la gestión de Codelco para aumentar su competitividad "porque hay señales de que podría no serlo en el futuro".

            Debido a los altos precios, la participación del sector minero en el producto interno bruto (PIB) pasó de 8,3 por ciento en 2003 a 23 por ciento en 2006, medido a precios corrientes.

            En 2006, Codelco aportó 9.215 millones de dólares al fisco chileno, lo que representa más del 20 por ciento del total de ingresos. Este año, el Estado recibirá 16.000 millones de dólares por concepto de excedentes de Codelco e impuestos de las mineras privadas.

            Pero en 2007, la minera estatal se vio enfrentada a una serie de conflictos laborales protagonizados por los trabajadores subcontratados, quienes demandan salarios y beneficios iguales a los de los contratados que hacen su misma labor.

            El último foco de tensión estalló a fines de año, cuando la gubernamental Dirección del Trabajo ordenó a Codelco contratar como empleados de planta a casi 5.000 contratistas en situación irregular. Esto llevó a la cuprífera a recurrir a la justicia para dirimir la diferencia de criterios.

            El viernes 4, los trabajadores protagonizaron una jornada de protestas en reclamo de que se cumpla el dictamen de la Dirección del Trabajo. Doscientos manifestantes fueron detenidos.

            Mientras Lagos cree que la modalidad de emplear obreros subcontratados es uno de los factores que explica la disminución de la productividad de Codelco, Caputo asegura que la demanda de esos trabajadores es justa, por los bajos sueldos que perciben y las exigencias físicas propias del trabajo en las minas.

            Además, asegura que "adentro de Codelco hay un motín por el botín. Ex trabajadores de Codelco ahora son dueños de empresas contratistas, en las que también participan dirigentes políticos".

            La Cuenta Pública 2007 del Ministerio de Minería asegura que el desarrollo de la minería se ha traducido en mejoras sustanciales en materia de reducción de la pobreza. "Las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta y Atacama muestran niveles de pobreza por debajo del promedio nacional" de 13,7 por ciento de la población, señala.

            "La minería ha generado más y mejores empleos, desarrollo de infraestructura física, oportunidades para empresas proveedoras de insumos y servicios e incorporación de nuevas tecnologías, entre otros beneficios", añade.

            Entre las propuestas planteadas por sectores políticos y sociales para aprovechar el boom, está mejorar la educación, invertir en bienes de capital público (principalmente para la salud), apoyar a las pequeñas y medianas empresas y destinar recursos a las regiones.

            En mayo, Bachelet anunció que en 2008 se invertirían en educación más de 600 millones de dólares adicionales provenientes de los excedentes del cobre, pero la política gubernamental contracíclica está basada principalmente en el ahorro en fondos en el extranjero. Caputo critica el hecho de que las mineras privadas tuvieron en 2006 utilidades cercanas a los 20.000 millones de dólares, lo que equivale, según sus cálculos, a 17 por ciento del PIB chileno, a 75 por ciento del presupuesto estatal y a más de dos veces los presupuestos conjuntos globales de los ministerios de Salud y Educación.

            A su juicio tampoco es suficiente el impuesto específico a la minería aprobado en 2005, que este año recaudará cerca de 670 millones de dólares, los que serán destinados a la innovación.

            "En Chile no hay una estrategia de desarrollo del Estado. Esa palabra está prohibida. Todo se lo deja al mercado. Sólo se habla de mejorar los factores productivos, como el capital humano, y de generar las condiciones para que haya mayor productividad. Pero eso no basta", indicó Caputo.

            Según Lagos, tanto los conflictos laborales como las turbulencias internacionales derivadas de la crisis del sector hipotecario estadounidense podrían afectar durante 2008 los valores del metal.

Daniela Estrada IPS

 

20/01/2008 13:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Verdugo, la periodista chilena que develó los crímenes de Pinochet

20080120172443-patr5icia.jpg14 de enero de 2008   

 Lanacion.cl / EFE 

Su obra más conocida, "Los Zarpazos del Puma", fue prohibida por la dictadura, pero circuló de forma masiva en ediciones piratas, llegando a convertirse en un emblema de la lucha a favor de los derechos humanos.

La periodista chilena Patricia Verdugo, cuyos trabajos de investigación sacaron a la luz pública los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, fue autora de numerosos libros de investigación periodística.

La calidad de su trabajo le significó recibir en 1993 el premio María Moors Cabot, en Estados Unidos, y en 1997, en Chile, el Premio Nacional de Periodismo.

Verdugo estudió periodismo en la Universidad Católica y desde 1969 trabajó en diversos medios, especialmente en las revistas "Ercilla", "Hoy" y "Apsi", pero destacó principalmente por los libros que publicó.

La causa de los derechos humanos fue el gran tema que eligió para su labor, tras la muerte de su padre, en 1976, a manos de la policía secreta de la dictadura de Pinochet.

En 1985 publicó "Los Zarpazos del Puma", tal vez el libro más leído en la historia de Chile, en el que relata los asesinatos de más de 70 opositores a manos de los integrantes de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país asesinando presos políticos entre octubre y noviembre de 1973.

El libro, que se convirtió en un emblema de la lucha a favor de los derechos humanos, fue prohibido por la dictadura, pero ello no impidió que circulara de forma masiva en ediciones piratas que se vendían en las calles.

Prácticamente todos los datos expuestos en la obra de Verdugo fueron confirmados posteriormente durante la investigación judicial del caso, llevada a cabo por el juez Juan Guzmán, quien procesó a Pinochet por su responsabilidad en los crímenes denunciados.

Otros libros escritos por Verdugo fueron "André de La Victoria" (1984), sobre el asesinato del cura francés André Jarland; "Quemados Vivos" (1986), sobre la historia de dos jóvenes apresados por militares que los rociaron con gasolina y les prendieron fuego, y "Bucarest 187", sobre el asesinato de su padre.

En su obra también están presentes "Operación Siglo XX" (1990), libro sobre el atentado contra Pinochet por parte de un grupo de izquierda y escrito en colaboración con la abogada Carmen Hertz; "Tiempos de días claros" (1990) y "Conversaciones con Nemesio Antúnez" (1995).

La muerte de la periodista y escritora fue recibida con general pesar en el ámbito periodístico y entre las víctimas de la dictadura.

 

20/01/2008 13:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patricia Verdugo No hay comentarios. Comentar.

La mujer que investigó y miró a los ojos de los asesinos

20080120172911-paty.jpg

 La Nación  / Martes 15 de enero de 2008   

 Por Javier García

Hoy incineran cuerpo de la periodista Patricia Verdugo

Falleció el domingo peleando contra el cáncer. La autora de "Los zarpazos del puma", libro que vendió en un año 100 mil ejemplares, se convirtió en emblema del periodismo de investigación. Acá Faride Zerán y José Miguel Varas la despiden.

 

 

Durante 18 años le hizo el quite al río Mapocho. Podía mirar por horas el cerro San Cristóbal, pero no las turbias aguas, donde encontraron flotando a su padre, Sergio Verdugo, desaparecido en julio de 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, a quienes tuvo la oportunidad de mirar a la cara y presenciar sus enjuiciamientos.

Patricia Verdugo estuvo amenazada de muerte, y tras el asesinato del padre publicó su íntima versión de la historia en 1999 con el título de "Bucarest 187". Hace ocho años, le preguntaron en una entrevista, dónde le gustaría vivir. "En Nueva York o en la Isla de Pascua, pero soy mapuche por estructura sicológica y Chile es mi tierra", contestó.

Verdugo, Premio Nacional de Periodismo 1997, y autora de "Los zarpazos del puma" (1985), que vendió más de 100 mil ejemplares en un año - y 30 mil volúmenes piratas-, dejó de existir, a los 61 años, a las 22:30 horas del domingo pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto del cáncer a la vesícula que padecía hace más de un año. Verdugo, quien decía que los periodistas son siquiatras sociales -porque "ayudan a superar los traumas del pueblo"-, también sufrió la muerte de dos hijos (uno, por infección postoperatoria y otro por muerte súbita).

Estudió periodismo en la Universidad Católica y desde 1969 trabajó en diversos medios, como las revistas Ercilla, Hoy, Análisis y APSI, y colaboró en TVN y en el diario La Segunda.

Tras el asesinato de su padre, la causa de los derechos humanos fue el gran tema que eligió para su labor periodística, trabajo que le significó recibir en 1993 el Premio María Moors Cabot, en Estados Unidos.

"Los zarpazos del puma" fue prohibido por la dictadura, pero circuló de forma tan masiva, que llegó a convertirse en un emblema de la lucha a favor de los derechos humanos. En él, relata la matanza de 72 personas por integrantes de la llamada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el país asesinando presos políticos entre octubre y noviembre de 1973.

Los datos expuestos en el libro fueron confirmados posteriormente durante la investigación judicial del caso, llevada a cabo por el juez Juan Guzmán, quien procesó a Augusto Pinochet por su responsabilidad en los crímenes denunciados.

Además, Verdugo publicó en la década del 80, "André de La Victoria", sobre el asesinato del cura francés André Jarland; "Quemados vivos", basado en la tragedia sufrida por Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana; "Operación Siglo XX", en colaboración con Carmen Hertz, y "Conversaciones con Nemesio Antúnez", diálogos que se realizaron durante los últimos cuatro meses de vida del pintor.

Hoy se incinerarán sus restos, como era su deseo, en el Cementerio Parque del Recuerdo, previo a una misa en su memoria a las 12:30 horas. Por lo menos no verá el dolor de su hijo Diego Marín Verdugo, quien el mismo día que perdió a su madre, sufrió la muerte de su polola, Carla Ríos Jarpa (29), quien cerca de las 15:30 horas, sufrió un accidente en Tomás Moro con Alejandro Fleming, falleciendo a las 21:20 horas en la Clínica Alemana.

UN HITO EN EL PERIODISMO NACIONAL

Faride Zerán: "La última vez que la vi fue la noche en que me anunciaron el Premio Nacional de Periodismo 2007, el pasado agosto, cuando llegó a mi casa a celebrar. Estaba bien, entera y dando su pelea contra la muerte. Vital, con sentido del humor y mirada crítica, la vi resuelta y digna en su lucha por vencer el cáncer. Su figura es y seguirá siendo paradigmática para las nuevas generaciones de periodistas. La solvencia profesional, ética de sus trabajos y la gran vocación pública por un periodismo de nivel y con sentido de la responsabilidad seguirán marcando a sus ex alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde hizo clases por varios semestres. Hoy, más allá de nuestra tristeza, debemos saber que Patricia entra a la historia como una de las grandes figuras del periodismo de nuestro tiempo".

Iván Valenzuela: "Con ella estuve en algunas reuniones, pero nada más. Lo que más conozco es su trabajo, ella es un hito del periodismo de investigación y del ejercicio de la libertad de prensa, y eso era, sin duda, lo más relevante de su vocación".

José Miguel Varas: "Era una de las principales figuras del periodismo de investigación en Chile, y demostró cómo deben ser los verdaderos periodistas. Los zarpazos del puma fue un libro que tuvo un impacto político muy grande, que estableció en detalle los hechos de la Caravana de la Muerte, y que permitió inculpar a Sergio Arellano Stark. Fue consecuente en la defensa de los derechos humanos. Era muy encantadora, cálida, era como estar con alguien de la familia".

 

 

20/01/2008 13:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patricia Verdugo No hay comentarios. Comentar.

Masiva despedida a la periodista Patricia Verdugo

20080120173530-funeral.jpg

Lanacion.cl  / Martes 15 de enero de 2008 

Personalidades del mundo de la defensa de los Derechos Humanos y la política acompañaron a familiares y amigos en la misa con que se pidió por el eterno descanso de la reconocida investigadora.

Más de 300 personas llegaron a despedir los restos de la destacada periodista y escritora Patricia Verdugo a la capilla San José Patrono de la comuna de La Reina, desde donde luego fue llevada en caravana hasta el cementerio Parque del Recuerdo para ser cremada.

Entre las personas que llegaron al lugar se encontraban el ex presidente Patricio Aylwin y el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, que acudió en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, además de dirigentes de agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura y de la defensa de los Derechos Humanos.

El ministro secretario general de Gobierno dijo luego de la ceremonia que "nos faltan Patricias Verdugo en el Chile de hoy", añadiendo que "es difícil encontrarse con mujeres valientes, coherentes, que hablaron cuando muchos se hacían los lesos".

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, destacó de la profesional “su valentía, su coherencia y su búsqueda permanente por la verdad y la justicia”. En declaraciones a radio Cooperativa la presidente de la falange además señaló quFOTO_07  W:170  H:200  13 kbe Verdugo fue “ejemplo de un gran periodista, pero fundamentalmente de una gran humanista”.

La periodista Raquel Correa, quién también concurrió a despedir a su colega, fue otra de las personalidades que elogió el trabajo de Verdugo, al señalar que fue “una mujer valiente que no vacilo ante nada, que lo arriesgó todo”.

Patricia Verdugo, destacada por sus denuncias en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, falleció el domingo pasado producto de un cáncer a la vesícula que la aquejaba desde hacia varios años.

La periodista fue autora del conocido libro "Los Zarpazos del Puma", en el cual denunció la operación Caravana de la Muerte, y de otras investigaciones como "Una herida Abierta", "Quemados Vivos" y "Operación Siglo XX", en los que relata las penalidades que sufrieron los detenidos durante el régimen militar.

Sus trabajo periodístico fue reconocido en 1993 con el máximo galardón a un periodista extranjero en Estados Unidos, el premio María Moors Cabot y años después, en Chile al recibir en 1997 el Premio Nacional de Periodismo.

 

20/01/2008 13:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patricia Verdugo No hay comentarios. Comentar.

El secreto que el Ejército puso al crimen de Paine

20080120174122-solis.jpg

La nacion.cl  Por Jorge Escalante / 

Tensión por las indagaciones del juez Héctor Solís

En un oficio, la institución negó al magistrado toda la información respecto del Comando de Aviación del Ejército en 1978, año de la exhumación y lanzamiento al mar de los 22 cuerpos de detenidos desaparecidos en dicha localidad. Los querellantes van al pleno de la Corte Suprema para que exija la entrega

Foto: Héctor Solís

Verano caliente en Santiago, no sólo por las altas temperaturas, sino también en el alto mando del Ejército. El termómetro "Paine" sigue y sigue subiendo, poniendo sabor a salado a las vacaciones de muchos.

La otra cara de la masacre masiva de 22 campesinos el 16 de octubre de 1973 (el desentierro de sus cuerpos en 1978 para lanzarlos al mar) golpeó fuerte el portón de calle Zenteno.

El juez Héctor Solís, que instruye el proceso, quiso saber ahora quiénes integraron el Comando de Aviación del Ejército (CAE) el año de esta exhumación. El Ejército le respondió que la información la tiene, pero es "secreta por seguridad nacional". Para la parte querellante, el problema es que aquí se trata de investigar un delito común, y más aún de un crimen de lesa humanidad, que nada tiene que ver con la seguridad nacional.

La negativa al magistrado le llegó por oficio N 595/967 de fecha 19 de diciembre de 2007, firmado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Alfredo Ewing Pinochet. El fundamento del rechazo a entregar la información fue el Artículo 436 del Código de Justicia Militar.

Pero ahora se trabará una contienda que puede calentar todavía más el estío castrense y perturbar el sueño de su alto mando. Los querellantes, abogados Luciano Foullioux y Pamela Pereira el primero representa legalmente a la segunda en la causa donde su padre fue uno de los asesinados y arrojados al mar , irán a la Corte Suprema solicitando que el pleno de este tribunal obligue al mando militar a entregar toda la información requerida por el juez.

Lo que el ministro Solís quiere saber no es poco, y resulta fundamental para empezar a abordar ahora la segunda parte del doble crimen de Paine, la operación desentierro y el destino final de las víctimas al fondo del océano.

El coronel (R) Andrés Magaña Bau fue el subteniente de la Escuela de Infantería de San Bernardo que comandó entonces la masacre, junto a otros dos subtenientes. Se sospecha que estos dos oficiales pueden estar hoy en servicio activo y ocupando altos cargos en la institución, y por ello el misterio y la protección de sus identidades por parte de los que actuaron en el exterminio.

Hace tiempo que Magaña admitió en el proceso que en 1978 "la inteligencia del Ejército" lo contactó para mostrar el lugar donde en 1973 escondieron los cuerpos, deshechos por los centenares de disparos, para desenterrarlos y hacerlos desaparecer para siempre.

PILOTOS, COPILOTOS Y MECÁNICOS

Solís quiere conocer la nomina completa de los oficiales, suboficiales y clases que en 1978 servían en el CAE, donde estaban radicados los escuadrones de helicópteros Puma que participaron en la Operación Retiro de Televisores. En ella, a partir de 1978 y a través de todo el país, se tiraron al mar los cadáveres de prisioneros exhumados desde fosas clandestinas por orden del dictador Augusto Pinochet, como quedó establecido en varias causas que se instruyen.

Al juez también le interesa conocer la lista de todos los pilotos que comandaron ese año los Puma, y la información acerca de los copilotos y mecánicos que viajaron con ellos.

Igualmente, Solís requirió al Ejército los libros con las rutas de vuelo de ese año. Con esto último pretende identificar si existe algún tramo aéreo que arroje un trayecto entre el noreste del lago Rapel, en la VI Región donde se ubica la quebrada Los Arrayanes que es el lugar donde los mataron, enterraron y desenterraron , y la dirección hacia algún punto de la costa donde los lanzaron.

 

El informe de las Fuerzas Armadas de enero de 2001 dando cuenta del destino final de 200 prisioneros, producto de la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos realizada en 2000, confirmó que las víctimas de Paine fueron lanzadas al mar.

Se estima que difícilmente el pleno de la Corte Suprema podría declarar improcedente esta solicitud, puesto que los querellantes sostienen que, con el secreto impuesto por el Ejército a la información demandada por el juez Solís, la institución estaría obstruyendo el actuar de la justicia, protegiendo identidades que también podrían ser llevadas al banquillo en el Operativo Dos, como en el proceso se conoce la exhumación de 1978.

EL CASO CASTRO

A raíz de la citación a declarar ante el juez Solís, el pasado lunes 14 de enero, del general activo Guillermo Castro, comandante de la II División del Ejército y juez militar de Santiago, en las últimas horas se han producido reuniones y "conversaciones" entre integrantes del mando militar y algunas autoridades. El comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ha estado en los últimos días fuera de Chile. Se sabe que a su arribo en las próximas horas asumirá el conflicto "con la profundidad y gravedad que tiene", según informaron diversas fuentes a LND.

En 1973, el general Castro tenía el grado de subteniente, al igual que Magaña, y ambos servían en la Escuela de Infantería de San Bernardo. A esta repartición pertenecía el pelotón que participó en el Operativo Uno, vale decir, la detención, asesinato y escondite de los cuerpos de los 22 campesinos de Paine.

Existen indicios no concluyentes hasta ahora en la investigación judicial de que Castro podría haber formado parte aquel Operativo Uno. LND

 

20/01/2008 13:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Qué pena siente el alma

Viernes 18 de enero de 2008   

Por Leila Gebrim Kozac, leilageb@yahoo.com.br  

OTRO JUICIO

Mi amiga Patricia creía en los ángeles y yo también. Ahora estoy segura de que Chile y yo tenemos uno que velará siempre por nosotros. 

Querida Violeta: perdóname el atrevimiento de usar tus versos, pero creo que te sentirás halagada al saber que me apoyo en ti para honrar la partida de mi amiga Patricia Verdugo.

La primera vez que la vi, en los 70, fue en una reunión. Mis ojos quedaron hipnotizados por aquellos luceros negros y aquella boca sensual que eran su registro personal en lo físico. Nos presentaron y nos hicimos amigas, unidas todavía más por la común amistad de otra inolvidable mujer, la periodista Marcela Otero.

Ambas me acogieron y me dieron fuerzas para entender los duros momentos por los cuales atravesaba nuestro Chile. Con ellas a mi lado, todo se hizo más comprensible y tolerable. La brasileña había encontrado a sus hermanas de lucha.

Una noche, creo que ahí por el 83, fui a casa de Patricia. La encontré en el dormitorio, escribiendo al lado de la cuna de su hijo recién nacido. Me mostró el contenido de lo que escribía. Al terminar la miré y dije: te pueden matar por esto, dulce mía. Me contestó: Ojalá que no, pero Chile tiene que saber la verdad. Meses después, en las veredas de Ahumada, escuché el grito: "No pierdan, compren Los Zarpazos del Puma ". Sentí no sólo orgullo de ser amiga de esta mujer menuda, inteligente y valiente, sino que, por primera vez, el tirano temblaba. Patricia sería parte de la historia de Chile... hecho que no la preocupaba en lo más mínimo. Lo que la hacía seguir, día tras día, con su doloroso trabajo de investigar, denunciar y escribir era su compromiso con su pueblo, con su país. Creo que pocas personas amaban a Chile en su totalidad como Patricia. En la intimidad de nuestra amistad criticaba todo lo que le parecía que aún faltaba, lloraba las penas de la impunidad o el abuso, buscaba las formas de devolver a las Fuerzas Armadas el amor de su pueblo, sin con eso consentir en lo más mínimo en acallar, ocultar o permitir el menor asomo de impunidad a los culpables. Buscaba sanar no sólo sus dolores, sino el de todo su país.

Patricia no era una persona perfecta, nadie lo es. Aun así, fue y será siempre la mujer más admirable y querible que Chile me regaló. Tímida con sus emociones personales, transparente con sus ideas políticas, delicada y firme con sus afectos, iba demarcando su camino, casi segura de que moriría joven, como me dijo hace quince años. Cuando supimos del cáncer hace más de dos años, decidí que lo que yo quería era estar con ella, compartir con ella, recibir de ella todo lo que pudiera. Sabía que ella lucharía por seguir viviendo mientras hubiera tareas personales inconclusas. Fue terminándolas una a una, con paciencia, cuidado, reserva y dignidad. Fui bendecida, como algunos otros, al tener y poder darle afecto durante 30 años. Al saber que mi madre me necesitaba en Brasil, lo conversamos y nos despedimos, sabiendo que era para siempre. Pero ella, generosamente, me quería con mi madre.

Patricia dedicó su vida a investigar la pesadilla que llevó su pueblo a tanto dolor, para que así no se repitiera jamás. Esto sin dejar nunca de ser mujer, esposa, madre y amiga. Mi amiga creía en los ángeles y yo también. Ahora estoy segura de que Chile y yo tenemos uno que velará siempre por nosotros.

 

20/01/2008 13:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patricia Verdugo No hay comentarios. Comentar.

Periodista, amiga, mujer por la vida

20080120174742-patricia-siempre.jpg

Miércoles 16 de enero de 2008   

 Por Teresa Valdés E., socióloga y coordinadora del Observatorio Género y Equidad 

TRIBUNA

Patricia Verdugo nos deja un legado ético y político, una trayectoria de lucha y coherencia, un modelo para mujeres de todas las edades. Será muy difícil no tenerla con nosotros. 

Será difícil no tenerla con nosotros, para sus hijos, para sus amigas y amigos, pero sobre todo para quienes han luchado sin tregua por la vigencia de los derechos humanos, por la verdad y la justicia y por una democracia plena. Periodista y escritora, fundadora de la revista Hoy, fundadora y líder en el Movimiento Mujeres por la Vida, aportó a los fundamentos de una acción política unitaria destinada a concluir con la dictadura militar, haciendo visible que era posible la unidad entre quienes querían terminar con el horror.

La utilización de la palabra escrita, del testimonio, de la investigación periodística en sus numerosos libros ha contribuido a fortalecer los ideales democráticos y a mantener la memoria histórica para las generaciones jóvenes y venideras, para que NUNCA MÁS se produzcan violaciones de los derechos humanos como se conocieron durante la fase de la dictadura militar.

Sus libros incluyen: "Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte" (Editorial Catalonia, Chile, 2003; El Ateneo, Argentina, Editorial Revan, Brasil, Baldini y Castoldi, Italia, Editorial Tabla Rasa, España); "El enigma de Machu-Picchu" (Editorial Sudamericana, Chile, 2001); "A caravana da morte" (Editorial Revan, Brasil, 2001); "Chile, Pinochet and the caravan of death" (North-South Center Press, Estados Unidos, 2001); "Caravana de la muerte: Pruebas a la vista" (Editorial Sudamericana, 2000); "Bucarest 187" (Editorial Sudamericana, Chile, 1999; Editorial Sudamericana, España, 2001; Baldini y Castoldi, Italia, 2004); "Golpe in diretta" (Edizioni Unicopli, Italia, 1999); "Interferencia secreta" (Editorial Sudamericana, 1998); "Conversaciones con Nemesio Antúnez" (Ediciones Cesoc, 1996), "Operación siglo XX" (Ediciones Ornitorrinco, 1990), "Detenidos-desaparecidos: Tiempo de días claros" (Ediciones Cesoc, 1990); "Los zarpazos del puma" (Ediciones Cesoc, 1989); "Quemados vivos" (Editorial Aconcagua, 1986); "André de La Victoria" (Editorial Aconcagua, 1985); "Detenidos-desaparecidos: Una herida abierta" (Editorial Aconcagua, 1979).

Recuperada la democracia, mantuvo su compromiso con los ideales de una democracia participativa, con la verdad y la justicia, prestando testimonio en los juicios por violaciones de los derechos humanos y acompañando a las agrupaciones de familiares de víctimas de la represión. Cuantas dificultades tuvo a la hora de buscar trabajo por ser un rostro asociado a los derechos humanos, cuando éstos perdían prioridad en la agenda pública y los medios de comunicación.

En 1993 obtuvo el Premio María Moors Cabot, el mayor galardón que se otorga en Estados Unidos a un periodista extranjero; en 1996 el Premio de la Academia Chilena de la Lengua; en 1997 el Premio Nacional de Periodismo; y en 2000, el premio otorgado por LASA (Latin American Studies Association). En 2004 fue nominada por el movimiento de mujeres chilenas para el Premio Nobel de la Paz, en una iniciativa mundial que incluyó a mil mujeres.

Patricia Verdugo nos deja un legado ético y político, una trayectoria de lucha y coherencia, un modelo para mujeres de todas las edades. Será muy difícil no tenerla con nosotros con sus ojos críticos y escrutadores de una democracia que no termina de ser lo que queremos.

 

20/01/2008 13:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patricia Verdugo No hay comentarios. Comentar.

El periodismo que me enseñaron no me dejó escapatoria

20080120175613-periodista.jpg

La Nación Domingo 20 de enero de 2008   

 Por Mili Rodríguez Villouta La última entrevista de Patricia Verdugo

 "Está bien. Hagamos la entrevista, pero no quiero hablar de la enfermedad", me dijo. Y hablamos de otras cosas, pero sabíamos que ésta podía ser su última conversación ante una grabadora. 2007 había sido para ella un año difícil y silencioso. La gran periodista Patricia Verdugo murió el domingo pasado, 13 de enero, a las diez y media de la noche, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Su último y sencillo orgullo fue saber que podía "mirar a los hijos a los ojos, cuando la pregunta es: mamá, papá, ¿qué hiciste tú en ese tiempo? Mirarlos a los ojos".

Foto: La impunidad es la violencia invisible de Chile.

Audio de la entrevista

Estaba sentada en la terraza, junto a una mesa redonda con mantel blanco, vasos de agua, papeles, periódicos. Miraba como desde lejos el jardín, la piscina transparente y los cactus, las estatuas de piedra. En la puerta debe estar todavía un letrero que dice Casa Mater y "Bienvenido al territorio libre de mi casa".

Más delgada, vestida simplemente con una blusa y una falda, y el pelo que se había dejado rotundamente blanco, seguía siendo fuerte como un Caterpillar, pero leve como una mariposa. Con una voz sedada y sedante, sonrió: "Espero que pueda hacerla bien". Se refería a esta entrevista.

Tenía 60 años recién cumplidos, era un ícono del periodismo chileno y había tenido una vida de novela. "Todo puede cambiar dijo , los maridos, los países, las casas, pero los hijos son para siempre". Dos de sus hijos murieron, muy pequeños, y Felipe fue encargado desde el principio al ángel de la guarda. "Cuando volví de la clínica me quedé mirando a Felipe para ver que respirara... Y entonces decidí: yo no puedo controlar nada de la vida, no puedo ni siquiera retener la vida de mis hijos, y por tanto, Señor, cuídalo, ángel de la guarda, cuídalo. Y que sea lo que tenga que ser. De ahí en adelante ¡son tan libres! que no se le ocurrió nada mejor a Felipe, y después a Diego, ¡que correr en motocross! Pero la libertad es clave, amarlos libremente. Y eso parte con ama a los demás como a ti mismo "

De los preceptos cristianos, ¿ese es el que más te impresiona?

No. La palabra más importante es "hágase Tu voluntad". Para entregarte, para confiar.

 

LENTES AHUMADOS Y LOS ZARPAZOS DEL PUMA

Patricia trabajaba en la revista "Ercilla" y tenía dos niños cuando su padre, Sergio Verdugo, presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, fue secuestrado por efectivos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros. Varios días después, su cuerpo fue encontrado en el río Mapocho con huellas de tortura. Entonces comenzó la investigación periodística más importante de su vida. Era julio de 1976. Dos décadas más tarde diría: "Nosotros hicimos todo lo posible".

Luego de tres libros quemantes, "Una herida abierta" (1979), "André de la Victoria" (1984) y "Quemados vivos" (1986), una tarde de 1989, "Los zarpazos del puma" estaba en la calle.

Era el año de la caída del muro de Berlín, y Pinochet todavía no se iba a sus cuarteles, ni a sus ocho años de general en jefe de las FFAA en democracia, ni a su banca de senador designado y vitalicio, y mucho menos a la London Clinic. Y cada diez metros, los vendedores callejeros voceaban a gritos el libro sobre la Caravana de la Muerte. La verdad estallaba.

Patricia Verdugo había escrito esa historia, y lo había hecho con el dramatismo exacto, con la precisión de una obra maestra; sólo que todo era rigurosamente cierto. Una amiga la llamó: "Ven inmediatamente". Ya en la boca del Metro escuchó los gritos, el título de su libro del que se vendieron 100 mil copias sólo en las primeras semanas.

"Me dio susto. Me dio tanta sensación de terror, que saqué mis anteojos ahumados y me los puse, como si alguien pudiese reconocerme. Cuando yo podía caminar por el medio de la Alameda entre todos los libros, y nadie hubiera dicho ahí va la autora, pero igual me puse los anteojos ahumados para pasar entre todos, porque me daba pudor. Eso, pudor".

Tú siempre hubieras sido una periodista notable. Pero el asesinato de tu padre fue un vuelco...

El asesinato de mi padre me hizo más sensible a lo que sienten los otros. Quizás yo puedo haber aprendido a escribir mejor, para poder compartir eso. Porque ¡cómo decirles a los otros lo que significa eso!

¿Toda la vida fuiste súper woman, de no desmayar y no temer, o temer y pasar por encima del miedo?

Yo fui una niña muy energética, tengo que dar gracias a un cóctel de genes. Bien pude haber dedicado mi energía a otras cosas, pero el periodismo que a mí me enseñaron no me dejó escapatoria. O me iba fuera de Chile, a sacarles la leche a las vacas en Holanda, y me transformaba en otra persona, o si me quedaba aquí, ¡había que intentarlo! Es que alguna vez, ante una amenaza más concreta, oí decir "vámonos al exilio", pero entre llorar con otros chilenos en Austria, ¡yo prefería llorar aquí...! Fue tan fuerte, tan fuerte, la fraternidad que hubo entre los que dábamos la lucha como pudiéramos... Yo creo que en el momento clave de la historia de los seres humanos se abren dos posibilidades: ser una buena persona, ética y moral, o ser un canalla. Cuánto lamento los que cruzaron la puerta de ser canallas, pero yo sé lo que se siente de cruzar la puerta de ser, de tratar de ser ético. Es una gran felicidad. Te permite mirar a los hijos a los ojos, cuando la pregunta es "mamá, papá, ¿qué hiciste tú en ese tiempo?". Mirarlos a los ojos.

En "Bucarest 187" dices: "Nosotros hicimos todo lo posible".

Sí. Eso no tiene que ver con Aylwin, sino con los familiares de las víctimas. Hicimos todo lo posible a pesar de que había un Presidente que creía que la justicia tenía medida, cuando la justicia es justicia y punto.

¿Cómo abrieron la puerta ética en una revista censurada?

En todas las revistas disidentes, algo siempre se quedó en el tintero de la censura. Pensábamos que se podía traspasar el límite, y entonces los directores tenían que medir, un mes de clausura, dos meses. Por eso yo no pude entender, cuando estalló el caso Arellano, cómo la revista "Hoy" mientras "Apsi" y "Análisis" lo llevaban en portada , pasó dos o tres semanas sin mencionarlo, porque el director era amigo del hijo de Arellano. ¡Imagínate! Yo comencé a recortar todo lo que salía, a hacer mi archivo del caso Arellano, y eso me llevó al desempleo. Me fui de "Hoy".

Las mujeres periodistas cumplieron un rol muy importante en este tiempo.

Como no podíamos hacer reportajes, ni emitir opiniones, todo se redujo durante un tiempo a puras entrevistas. ¿Cómo hacer la pregunta que permitiera que el general o el coronel dijera, se acercara, a lo que uno quería que contara? En ese juego, las mujeres eran mejores. A un general, a un coronel, una periodista mujer le baja la guardia. Ya no es un soldado del periodismo el que entró. No. Es una mujer. Una mujer con quien a él le han enseñado a ser galán, amable. No lo puede evitar. Y, además, tiene que ser valiente. Si ella pregunta algo atrevido, él no puede quedar en menos. Jugamos a ese juego durante un tiempo, incluida la revista "Cosas". En los "setenta", el periodismo es nada más "que lo digan ellos", "ellos lo dijeron". Incluso los hacíamos revisar y firmar sus entrevistas.

¿La investigación sobre la muerte de tu padre fue un trabajo extremo?

Yo no quería hacerla. No podía hacerla. El médico no puede entrar al quirófano para abrir el cuerpo de su hijo, ni de su padre, ni de su mujer. Pero nadie hizo el caso de mi papá. Qué habría dado porque una de mis amigas periodistas lo tomara. Hubo un momento en que había una jueza de probada honestidad, Dobra Lusic, y además un policía Héctor Arenas que se creía el rol del policía que tiene que encontrar la verdad, como en las películas. Y fui a Canadá para intentar que se extraditara al hombre que yo creo fue el hechor material...

Hasta ese punto llega tu libro "Bucarest 187".

Después pasaron otras cosas. El caso quedó cerrado por Amnistía. Simplemente hay un almirante, Troncoso, y un general, Brown Galleguillos, que están libres por las calles y no les ha pasado nada, no han tenido ni una hora de detención, y ellos participaron en el crimen de mi padre.

Tú cuentas en "Bucarest" que en las misas de la Vicaría de la Solidaridad se rezaba tanto por las víctimas como por los victimarios...

Todos eran víctimas, es verdad. Pero la impunidad es la violencia invisible de Chile. Estamos rodeados de hechos que producen ira. Duele estar pagándoles la pensión todos los meses a los que mataron a mi papá, a los que torturaron. Uno dice: perdón, ¿de qué se trata todo esto? Y esto tiene una razón política, la impunidad no es una casualidad, es el resultado del pacto. Tal como acaba de develarse que Lagos y la derecha hicieron un pacto para el indulto de los militares y no nos enteramos en su momento; fue un secreto de Estado. Bueno, así también hubo un pacto para que Pinochet no fuera tocado. O sea, Pinochet, de acuerdo a eso, debió morir como senador vitalicio. Fuimos nosotros los que les echamos a perder la fiesta... Que alguien de la UDI crea que salvó al país del marxismo, es obvio, pero que alguien del Partido Socialista vote por cosas que benefician a la UDI en materia de impunidad respecto a sus compañeros asesinados, eso es lo que no tiene explicación.

En ese punto, Patricia tomó un vaso de agua, apoyó la espalda en un cojín, cerró por un segundo los ojos. Los volvió a abrir y todavía estaba allí la casa, el jardín, la terraza, la grabadora, Chile.

¿Cómo ves al país ahora?

Yo lo veo tenso; uno podía predecir un aumento de la delincuencia y de la impunidad de los delincuentes, a partir de la impunidad de Pinochet. ¡Cómo robaron, cómo mataron, y no tienen castigo! El castigo que estaba llegando a algunos era porque ya venía el indulto: no se preocupe, general; no se preocupe, coronel, le va a tocar a lo más un año; dos, porque ya viene el indulto. Nosotros no sabíamos. Nosotros celebrando que se haría justicia...

En la grabadora sonó un clic y Patricia preguntó la hora. Eran las doce, yo iba a esperar a un radiotaxi, ella iba al médico. La llevaba un amigo. La seguí hasta su estudio donde todo se veía como si siguiera trabajando. Carpetas, fotos, notebook, ella vestida de rojo en una serie de instantáneas. Cuando nos despedimos, la escritora de "Los zarpazos del puma" me tomó las manos. Cartera al hombro, ojos negros y brillantes, sonrió guapa y tranquila, y me dijo con una voz bajita: "Dame energía". LND 

Chile sin patricia

Viviana Díaz, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

“Cuando conocí a Patricia Verdugo, hace más de 30 años, ella trabajaba en la revista “Hoy” y visitaba la Vicaría de la Solidaridad. La llevaremos siempre en nuestros corazones y la recordaremos como una gran mujer chilena que contribuyó a recuperar la dignidad para nuestro país”.

 

Jorgelina Martín, editora suya en Catalonia:

“Me inspiró un profundo respeto su pasión, su tesón y su entrega. Estuve cerca de ella cuando ´Bucarest 197´, su libro más entrañable, cuya factura le desgarró el alma y constituyó una suerte de exorcismo de todos los dolores de su vida.

 

Felipe, Diego y José Manuel, sus hijos

“Tuvimos una madre alegre, amorosa y rigurosa, que se fue en paz y acompañada, hasta su último suspiro, de todo nuestro amor. Con ternura profunda nos enseñó a actuar éticamente en la vida. Y lo hizo no sólo al dedicarnos su conversación cariñosa, sino su ejemplo. Porque en la vida nunca cantó sólo por cantar, su vida tuvo mucho sentido y razón. Por eso, quizás, ganó el privilegio de que la muerte la visitara hace dos años previniéndola sobre lo que estaba por venir. Muchos lloramos su partida, pero hoy nos dice que sólo estamos llorando por nosotros mismos, que ahora vive más que nunca, cosechando los frutos de su paso digno por esta tierra”.

 

Sus libros

 

Fue autora de once libros, en su mayoría dedicados a la defensa de los derechos humanos: “Una herida abierta” (1979), “André de la victoria” (1984), “Quemados vivos” (1986), “Los zarpazos del puma” (1989), “Operación Siglo XX” (1990), “Tiempo de días claros” (1990), “Conversación con Nemesio Antúnez” (1995), Interferencia secreta” (1998), “Bucarest 187” (1999), “Pruebas a la vista” (2000), “El enigma de Machu Picchu” (2001).

 

20/01/2008 13:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Patricia Verdugo

20080120175818-grande-patricia.jpg

Una perdida incalculable para el periodismo nacional...

Lo que hace imposible en su partida, no reconocer el enorme legado que nos ha dejado esta gran mujer y por sobre todo, la misión de mantener viva la memoria histórica de nuestro país.

Gracias Por Siempre, Sra. Patricia Verdugo.

20/01/2008 13:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patricia Verdugo No hay comentarios. Comentar.

Intercambiar Link / enlances

20080114073911-tuchileaqui1.jpg

Hola,

Mi nombre es Claudio Inostroza soy Chileno y dueño de la empresa "Tu Chile Aqui" donde vendimos productos Chilenos por internet en los estados Unidos en www.tuchileaqui.com Estamos ubicados en la ciudad de New Jersey.

Me gustaria saber si es posible a intercambiar links con ustedes.

Gracias y Saludos.

Claudio Inostroza

Tu Chile Aqui

(201) 210-8447

www.TuChileAqui.com

 

20/01/2008 12:14. Publicado por: Claudio #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

VICTOR FARÍAS Y SANTA MARÍA DE IQUIQUE: UN INTENTO DE ASESINAR LA MEMORIA.

Por Álvaro Ramis

El investigador Víctor Farias, autor de una serie de polémicos estudios históricos, ha anunciado la publicación de un nuevo libro titulado "Santa María de Iquique: La realidad de un mito". Con este texto Farias continúa con el leitmotiv de sus obras anteriores, que siempre se han fijado un objetivo “desmitificador”, ya sea de algún personaje público (Heidegger o Allende) o de algún sector político o social (el nazismo o la izquierda chilena).

Farías descubrió en 1987 lo rentable que resulta este tipo de obras. Con “Hedegger y el nazismo” se convirtió de la noche a la mañana en un autor “superventas” y una referencia a la hora de analizar la vida del filósofo alemán. Sin duda, su libro provocó un gran eco mediático y no faltaron quines hablaron de un «informe abrumador» o de un «libro-acontecimiento». Desde esa fecha se han publicado miles de ejemplares de esta investigación y Farías logró una fama rápida en Alemania, al calificar las relaciones del filósofo con el nazismo como «una adhesión sin límites al fondo general del nacionalsocialismo». Lo que no es tan conocido es que luego del boom originado por este texto, los círculos académicos, de forma rigurosa pero obviamente mucho menos noticiosa, han criticado duramente los argumentos de Farías respecto a Heidegger.

Uno de filósofos que han refutado más sólidamente a Farías ha sido el académico de la Universidad de Berkeley Philippe Lacoue-Labarthe, quién sentenció secamente: “En el fondo este libro no es justo y lo considero incluso -y mido mis palabras- deshonesto” (1) . En su opinión, Farías no sólo


San Antonio 434 Local 14 Santiago - Chile
T: 56-2 - 664 20 50 - FAX: 56-2- 638 17 23
edicion.chile@lemondediplomatique.cl

COMPRAR POR INTERNET:
http://www.editorialauncreemos.cl

 

20/01/2008 12:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Revista ANÁLISIS. Aquella lejana luz en las tinieblas

20080120162231-columnas.gif

Ha pasado el tiempo desde aquellos días del exilio en los que Análisis me mantenía conectado a ese país tan alejado de mi cuarto de trabajo en Hamburgo. A veces desde una ventana que daba justo al puerto veía pasar un mercante de bandera chilena y naturalmente que me emocionaba, algo de mi se iba en ese barco. En otras ocasiones desde el mirador de Weddel era testigo de la hermosa costumbre de un capitán jubilado que instaló una suerte de faro junto al Elba, y desde dos poderosos parlantes despedía a los barcos: “Ahoi tripulantes del Lebu, mercante de pabellón chileno y con destino a Bilbao, Lisboa, Sao Paulo , Guayaquil, Lima y Valparaíso. ¡Ahoi hermanos del mar, buen viento y buen regreso”!

Entonces volvía a mi escritorio, ponía un folio en la noble Olivetti y empezaba a escribir mi artículo para Análisis. A veces, cuando las tinieblas nos rodean y perdemos toda referencia, es necesario abrir los ojos y dejarlos abiertos hasta que se acostumbran a la oscuridad, entonces se empieza a pensar, y se vislumbran los leves destellos salvadores. Precisamente eso fue la experiencia de Análisis, mantener abiertos los ojos durante la peor época de tinieblas que se cernió sobre Chile.

Entre mis recuerdos más queridos (porque ha pasado el tiempo, y los años - como dice el Poeta Juan Gelman, nuevo Premio Cervantes – envejecen conmigo) está ciertamente el honor de haber contribuido a mantener la existencia de la libertad de información como articulista de la revista más censurada, maltratada, quemada, requisada, allanada, con periodistas asesinados, encarcelados, perseguidos, de la historia de Chile.

Como todos lloré la muerte de Pepe Carrasco, cuando mataron a Pepone quisieron matarnos a todos, pero los asesinos de uniforme gris asno se encontraron con que todas y todos habíamos heredado su ejemplo y rebeldía. Nunca lograron silenciar a Análisis, a ese débil rayito de luz que iluminaba las conciencias y practicaba el más noble de los deberes; el de informar desde la verdad siempre enemiga del poder.

Nunca olvido mi regreso a Chile. En el aeropuerto estaban Juan Pablo Cárdenas, el Sambo Espinoza, Ignacio con sus chistes atroces pero bien contados, y volví a sentir lo que era ser parte de un equipo en mi lengua y en mi patria. Análisis resistió a la dictadura, fue una publicación ejemplar, fue periodismo de vieja escuela, consecuente, mal pagado, la casa de Manuel Montt se llovía y en los inviernos era un témpano, pero había tecito y ganas de seguir dando duro a la tiranía. Paradojalmente la revista fue molesta para esa democracia por la que tantas y tantos se jugaron.

Una publicación como Análisis era demasiado limpia, demasiado rebelde para los gestores del modelo económico impuesto por la dictadura, y los gerentes de la herencia atroz de Pinochet se valieron de todo para ahogarla . Se impuso una extraña libertad de expresión que no permite la crítica, y la verdad fue sacrificada en beneficio del mercado.

No hay que ser muy agudo para saber que en Chile se precisa urgentemente una publicación de izquierda pero alejada del poder, con la suficiente independencia que avala la calidad informativa y garantiza la libertad de expresión. Es tiempo de sacar Análisis nuevamente a la calle, así que, Juan Pablo Cárdenas, ya lo sabes; sólo debes indicar la extensión de los artículos y los tendrás, como en los viejos tiempos de lucha y de valor ciudadano.

* Esta columna fue escrita por Luis Sepúlveda en diciembre de 2007 para la edición especial de Revista Análisis 30 años.

 

20/01/2008 12:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES DESDE EL HOSPITAL DE CHILLAN

A MI QUERIDO PUEBLO MAPUCHE, Y A TODOS LOS PUEBLOS

EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS.

Chillán, 17 enero de 2008

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…

¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,

Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo

Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.

Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.

Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.

Weuwa pulamien, Newen pu lamien

DECLARACIÓN PÚBLICA

Chillán, 16 de enero del 2008.

Ante la internación de Patricia Troncoso en el Hospital Herminda Martin de Chillán, sus familiares declaramos lo siguiente:

1. Hemos sido testigos de que Patricia se encuentra en un estado visiblemente afectado que se agrava todavía más a causa de su traslado a Chillán. Al momento de ser trasladada sufrió un desmayo en Temuco y otro en pleno vuelo de la avioneta que le trasladaba, y hoy puede observarse el deterioro de su condición, aislada de sus hermanos presos políticos mapuche, lo que en 98 días de huelga de hambre representa un atentado contra su estado de salud.

2. Patricia fue sacada de la cárcel de Angol al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán con la evidente intención de recluirla en la cárcel de Chillán, para, de este modo, silenciar su caso. Declaramos, además, que esta determinación fue tomada sin comunicarla a la familia.

3. A través de los medios de comunicación, autoridades de gobierno y de Gendarmería han comunicado que Patricia se encontraría favorecida al ser trasladada de Temuco a Chillán y que esta medida habría sido solicitada por nosotros, los familiares. Desmentimos estas afirmaciones en todos sus puntos por cuanto jamás los familiares hemos hecho esta solicitud que se traduce, en la práctica, en un aceleramiento de su agravamiento.

4. Gendarmería ha prohibido desde hoy las visitas a Patricia, lo que representa un mayor aislamiento con el propósito de dañar su moral, rodeada de un aparataje de seguridad desproporcionado y atemorizante.

5. Exigimos al gobierno las condiciones humanas para Patricia, por tanto, su traslado urgente a hospitales de Santiago, con la atención que garantice su vida.

No cesaremos de decir la verdad y de reclamar por la vida de Patricia.

EXIGIMOS EL INMEDIATO TRASLADO DE PATRICIA TRONCOSO A SANTIAGO!!

Familia Troncoso Robles

Red de Apoyo de Organizaciones Sociales y Políticas de Chillán

Queridos amigos y amigas,

Se cumplen 100 días de la huelga de hambre que sostiene Patricia Troncoso en el sur de Chile. Una huelga que realiza para llamar la atención del Gobierno chileno sobre la situación de exclusión e injusticia que vive el pueblo mapuche en general, y los presos políticos mapuche en particular. 100 días que nos duelen y hieren, que nos llevan a hacer público, una vez más, nuestro compromiso por la vida, por la justa causa de una cultura, de un modo de ser en el mundo, el mapuche, el de los pueblos originarios.

Es la huelga de hambre más larga de la historia moderna chilena, extraño record que muestra el coraje, la convicción, generosidad y fortaleza de Patricia, la Chepa, para con la causa de los más discriminados. Récord que muestra simultáneamente también la enorme cantidad de días en que las autoridades gubernamentales ha demostrado una abismante incapacidad de escucha y falta de voluntad política para tomar las medidas que eviten otra muerte segura.

Duele e indigna saber que el record de impasibilidad impuesto por Margaret Tatcher al dejar morir a presos en huelga de hambre pueda ser batido en una democracia del Cono Sur que fue conquistada con la muerte de muchos mapuche y chilenos y chilenas que entregaron sus vidas para que otros y otras abrieran paso a una sociedad más justa y respetuosa de los Derechos Humanos.

Somos cientos las personas que, al cumplirse estos 100 días de huelga de hambre, desde toda América Latina expresamos nuestra solidaridad con Patricia Troncoso y la causa mapuche a través de la siguiente Declaración que ya hemos firmado 840 personas. Seguiremos insistiendo, no cejaremos por la vida.

Muchas gracias a todos y todas a quienes han enviado sus firmas, las que han sido entregadas a las organizaciones mapuche para que las hagan llegar a Patricia, en señal de apoyo, y a La Moneda en señal de protesta. Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera. http://manuelguerrero.blogspot.com

ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.

Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Firman : Abraham Magenzo (director Catedra UNESCO en EDH, Academia de Humanismo Cristiano) Adolfo Vasquez Rocca (Dr. en Filosofia) Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral Adriana Vega (Escritora, Argentina) Agustín Holgado (Ingeniero Civil de Minas, Chile) Alba Pereyra Lanzilloto (socióloga) Alberto Maringer Durán (Ingeniero Civil y Profesor) Alejandra Araya Ancamil (Ingeriera Agrónoma, Santiago, Chile) Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile) Alejandra Brito Pena (Historiadora, Universidad de Concepción) Alejandra Castillo (Filósofa y Profesora Universitaria) Alejandra Ciriza (Investigadora y docente, Activista por los DDHH) Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina) Alejandra Flores Carlos (Ukhamawa Noticias) Alejandra González (Periodista, Directora Diario La Aldea) Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Cs. de la Informática) Alejandra Messina Castillo Alejandra Pinto Soffia (Profesora de Filosofía) Alejandra Tapia Rodriguez (Profesora) Alejandra Ziebrecht (Poeta, Profesora) Alejandro Cabrera Britos (Delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez, Argentina, CTA) Alejandro Lavquén (Poeta) Alexis Donoso Contreras Alexis Meza Sánchez (Profesor Universidad ARCIS) Alfonso Freire (poeta y escritor, Mar del Plata, Argentina) Alfredo Grande (Médico Psiquiatra) Alicia Araya Millar (Trabajadora) Alicia Cecilia Ramírez González (Master in Information Management,University of Brighton, UK)

 

 

20/01/2008 12:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

Lapidaciones en Iran

20080120164635-lapidacion.jpg

Amnistía Internacional - Logo

El artículo 104 del Código Penal iraní describe que la pena con la que se castigará el "delito" del adulterio será la lapidación. Para ello se usarán piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". En el artículo 102 se detalla que para ejecutar este castigo, en el caso de un hombre, se le enterrará en el suelo hasta la cintura, y en el caso de las mujeres, hasta el pecho.

Amnistía Internacional lanza hoy el informe contra la lapidación en Irán, mientras, al menos 11 personas, están condenadas.

Tu firma es una herramienta útil. Úsala para que podamos desterrar este castigo cruel. Sólo necesitarás dedicar un minuto de tu tiempo. Además si puedes, reenvía esta campaña a todos tus contactos.

De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional
 

 

 

 

20/01/2008 12:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

COMUNICADO DE PRENSA

Organizaciones mapuche acompañan a comisión de médicos, al Colegio Médico de Chile para revisar la situación de patricia Troncoso Robles, líder mapuche en huelga de hambre hace ya 98 días.

Organizaciones mapuche como la Agrupación mapuche Kilapan, Jufken Mapu, el Consejo mapuche pikunche, Wemollfun, junto con el padre y hermano de Patricia Troncoso, acompañaron en el día de hoy a los doctores: Berna Castro, Patricio Cid, Juan Panay, Oriele Núñez, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, abogado Gonzalo Taborga Molina, al Colegio Médico de Chile.

Los médicos antes mencionados y el presidente de la comisión de Derechos Humanos fueron recibidos por el doctor Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico, para solicitarle que esta entidad se pronuncie sobre la situación de salud y derechos humanos de Patricia Troncoso, salvaguardando el respeto a la convención de Malta suscrito por esta orden.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico se comprometió a designar una comisión de confianza de Colegio, que evalúe en un plazo prudente -tomando en cuenta el grave riesgo vital- la situación de salud y el resguardo de derechos de la líder mapuche, Patricia Troncoso. Esto, con el fin de emitir su opinión en relación a la situación médica en que se encuentra la huelguista como de observar que se cumpla el respeto a sus derechos humanos y el resguardo de su vida.

Por otra parte, el doctor Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico reconoce que la que se vive hoy en Chile, es una situación de derechos humanos del Pueblo mapuche.

 

20/01/2008 12:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 1 comentario.

El Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche, da a conocer a la comunidad nacional e internacional lo siguiente

C O M U N I C A D O  P U B L I C O.

 Gobierno de Bachelet impide a Patricia Troncoso Robles comunicarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche, da a conocer a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

            Que el día de hoy al medio día hemos recibido una llamada telefónica del señor Mario López, abogado asesor de la Comisión Interamericana de Derechos, quien nos requirió gestionar una conversación telefónica entre Patricia Troncoso Robles y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señor Santiago Cantón, en el marco de la solicitud de medida cautelar 239-07 interpuesta ante la Comisión por este Equipo a favor de los cinco comunero mapuche en huelga de hambre, el día 14 de noviembre de 2007.

            La medida cautelar tiene por objeto que la Comisión resguarde los derechos humanos de los comuneros mapuche que realizaron la huelga de hambre y actualmente, de manera urgente, de Patricia Troncoso Robles.

            El gobierno de Chile, de manera inexplicable, a través del Seremi de Justicia Subrogante de la Novena Región ha informado que no accede a que Patricia Troncoso, quien lleva 97 días en Huelga de Hambre, converse con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, imponiéndole en los hechos una incomunicación ilegal y arbitraria.

            Se ha tomado contacto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y con Gendarmería de Chile,  sin tener una respuesta favorable a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

            El Gobierno de Chile demuestra así su absoluto desprecio por la vida de Patricia Troncoso Robles y por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Le impide comunicarse precisamente con la única y última instancia que algo podría contribuir a que su huelga de hambre no termine en un desenlace fatal.

            Denunciamos asimismo, que  se ha resuelto por las autoridades penitenciarias el traslado de Patricia Troncoso al Hospital de Chillán en contra de su voluntad y la de su familia, en una acción que solo puede calificarse de fuerza, que pone en riesgo la integridad física y síquica de Patricia Troncoso

Santiago 15 de enero de 2008

20/01/2008 12:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche No hay comentarios. Comentar.

TESTIMONIO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE PROTESTA POR MAPUCHES EN HUELGA HAMBRE EN LAS CARCELES DE CHILE

"TESTIMONIO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE PROTESTA POR MAPUCHES EN HUELGA HAMBRE EN LAS CARCELES DE CHILE"

Toda conciencia con dignidad humana, debemos seguir apoyando la lucha de nuestros hermanos Mapuches, por su plena ¡LIBERTAD! POR SU INDOBLEGABLE RESISTENCIA y por respeto a las minorías étnicas de Chile, hoy victimas del descomunal desheredación de sus territorios y que viven en condición de minorías trabajadoras explotadas en sus propias tierras.

Augusto Caña Mamani "Sinshi Cahuide" dijo...

Los chilenos de rostro occidental como raza protozoaria dominante deben tener siquiera un poco de conciencia de agradecimiento a los pueblos indígenas ancestrales de nuestro territorio CHIRISUYU Austral (Chile Almagrista por acogerlos como "hermanos", sin embargo ahora no es así.

Su Presidente Michele Bachelet no es la que gobierna a Chile, pues este "país austral" lo manejan social y políticamente la casta hebraica del sionismo judío, conformados como grandes empresas transnacionales de garfio económico de conformidad que esta establecido en los protocolos de los Sabios de Sion, manual de la expoliación judío en su proyecto de colonización y el latino americanismo es el disfraz simulada del LATINOSIONISMO: El objetivo principal es aplicar (muy pronto) la ejecución concreta del PLAN ANDINIA que consiste instaurar una Republica Hebraica en la plataforma PATAGONICA Atlántica; el ruido de la guerra chilena contra el Perú y Bolivia es puro juego de niños para distraer a las Fuerzas Armadas Argentinos (controladas también por la casta judía ultramar) y de paso armarse simuladamente para un plan definido a lo que hago alusión concreta, en este plan también se encuadra, la sistematización de la involución cultural de las poblaciones indígenas que consiste borrar del mapa étnica a todas las poblaciones indígenas, sino que desmienta el judío Alejandro Wellman (autor del libro "Involución indígena en los andes").

Para que este siniestro plan no se ejecute, la primera tarea es denunciar y condenar en alta voz, el discriminante de viso legal de "ley antiterrorista" que hacen abuso de hecho contra nuestros hermanos Mapuches de Araucania y para acallar la heroicidad de Patricia Troncoso A., con casi 100 días de huelga de hambre; cual emulo de nuestra heroína Micaela Bastidas hace temblar en pesadillas a la nefasta clase política protochilena occidental. Es más, el asesinato del hermano Matías Catrileo nunca quedara impune.

!Viva la resistencia sin pausa del pueblo de Mapuche Araucania!

 

20/01/2008 12:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 2 comentarios.

Declaración del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

20080120170056-obispo-goic.jpg

1. Los violentos episodios en la zona de la Araucanía han marcado los primeros días de este nuevo año. La muerte de un joven, las acciones violentas contra terceros inocentes, las medidas de fuerza, constituyen un síntoma alarmante de un conflicto que lamentablemente no hemos abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo. Sentimos que la situación es altamente compleja por cuanto transcurre en un contexto de desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas, y de una instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad que obstruyen los acuerdos con agitación y violencia.

2. La Iglesia, en fidelidad al mandato evangélico, ha continuado su histórico acompañamiento a los pueblos originarios, procurando la satisfacción de sus legítimas demandas, en el marco de la legislación vigente y promoviendo amplias instancias de diálogo. La participación del Obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial, de otros obispos y profesionales de la Iglesia en un servicio de garantía y facilitación se inscribe en este espíritu.

3. Lamentablemente la preocupación por el pueblo mapuche que amplios sectores ciudadanos dicen manifestar, no se condice con un esfuerzo real por escuchar la voz de sus dirigentes representativos y por comprenderlos en su propia cultura. Valoramos la voluntad expresada por el Gobierno al crear el Comité Interministerial, y confiamos en que su tarea pueda derivar en soluciones reales a las demandas de las comunidades mapuches, lo mismo que de las personas y empresas que han sido víctimas de una violencia irracional que a nada conduce.

4. Hoy nos preocupa, de un modo particular, la situación de la Sra. Patricia Troncoso Robles, quien se ha mantenido junto a otros dirigentes en huelga de hambre. Hemos conocido recientemente el informe médico de tres profesionales que la examinaron. Dicho informe señala que, aunque no se encuentra en situación de riesgo vital inminente, el significativo deterioro de su condición física es evidente en sus aspectos cognitivos, neurológicos y en la esfera cardiovascular. Según los especialistas, de mantenerse esa condición puede poner a la paciente en evidente riesgo vital. Confiamos en que las sugerencias que los médicos hacen respecto de su traslado a un recinto hospitalario de Santiago sean acogidas por las instancias pertinentes. Monseñor Vial les ha expresado la convicción de que poner deliberadamente en grave riesgo la propia vida para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado, apelando a su conciencia de cristiana, hija de Dios y a la petición de su familia para que suspenda esta medida.

5. Reitero una vez más que la paz del corazón es el corazón de la paz.

† Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua

Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

 

20/01/2008 13:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Iglesia No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno no cumple con la eficiencia que proclama.

20080131002744-roxana.jpg

22 de enero de 2008.

  Exijamos 100% bajo consumo en edificios públicos y la eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010.

Hola Arístides,

Desde fines de diciembre el Gobierno está promoviendo la eficiencia energética y, especialmente, el recambio de las bombitas incandescentes por las de bajo consumo. Sin embargo, no parece predicar con el ejemplo. Los edificios públicos aún se encuentran iluminados por miles de lámparas comunes: arañas, iluminaciones en exteriores, lámparas en despachos.

El Gobierno no cumple con lo que proclama. Por eso esta mañana un grupo de voluntarios de Greenpeace ingresamos al edificio de la Casa de la Cultura del Gobierno porteño para denunciar las 70 bombitas corrientes que iluminaban el hall de entrada y cambiarlas por otras de bajo consumo. Podés ver el video de la acción haciendo click aquí.

Exigimos el urgente reemplazo del 100% de las lámparas de los edificios públicos por lámparas de bajo consumo, comenzando por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y la eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010.

Las bombitas de bajo consumo, o lámparas fluorescentes compactas (LFC), consumen un 75% menos que las lámparas comunes, o incandescentes, y duran entre 4 y 10 veces más. Solo el 5% de la energía consumida por las bombitas comunes se transforma en luz, el resto se pierde en calor. El recambio de bombitas es un primer paso fundamental para reducir el consumo y así disminuir las emisiones de dióxido de carbono que produce la generación de energía, y afectan al clima en nuestro planeta.

Denunciá el derroche del Gobierno. Sacale una foto a las lámparas incandescentes que descubras en los edificios públicos y subilas desde aquí.

El calentamiento global es la gran amenaza ambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. Su principal causa es el uso de combustibles fósiles, como el gas, petróleo y carbón, para la generación de energía.

Para conseguir una disminución en las emisiones a la atmósfera, Greenpeace propone un verdadera [r]evolución energética, un cambio radical en la generación, distribución y consumo de la energía, apostando fuertemente a la eficiencia energética y al desarrollo de energías limpias.

El uso eficiente de la energía es la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de gases que provocan el Cambio Climático. El cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo es la medida más rápida y redituable para reducir el consumo. Es un primer paso fundamental.

Detengamos juntos el cambio climático.

Un fuerte abrazo,

Rosario

 

 

30/01/2008 20:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. GREENPEACE No hay comentarios. Comentar.

LA OTRA CARA DE LAS DOS MONEDAS

La verdad que salvar la vida de Patricia Troncoso, LA CHEPA, se esta convirtiendo en una carta política a muchos niveles. Actitud celebrable, pero me pregunto: que mas se puede hacer en la discusión política de lo que se pudo haber hecho desde los inicios, y me refiero desde el 2006.

Hoy pienso desde aquí lejos, que los tiempos no han cambiado mucho y las actitudes mucho menos. Claro esta que este año se celebran en Chile elecciones de Alcaldes y Consejales. y que los medios de comunicación, a pesar de los millones de pesos que se inviertan para apagar los sucesos de Patricia Troncoso o los allanamientos que en este preciso instante están realizándose en el sur de Chile, a pesar de todo el dineral no logaron silenciar este etnicidio, como lo expresa una amiga mía, este etnicidio que pretende reactivar las polticas de Neo Pacificación de la Araucanía.

La verdad es que los años pasan, nos vamos envejeciendo y las situación se repiten con mayor fuerza. Recuerdo que desde pequeño yo escuchaba sobre la matanza de Santa María de Iquique, y que esto fue porque los trabajadores del las minas luchaban por una vida mas digna, un trato mas digno, sueldos las justos, derechos que se merecían por ser los que extraen desde las profundidades de la tierra aquellos minerales que permiten tener una armada con tecnología mas sofisticada, expresas con mayor capacidad de aumentar su capital. Y Justamente el año en que se recordaba la matanza, volvía hacerse una toma de la escuela Santa María de Iquique para lo mismo.

La otra parte es que es muy cierto que Chile tiene una economía muy buena, pero cual es la otra cara de la Moneda? O sea de las dos Monedas. Por una lado un aumento en la economía la que permite que se siga invitando a las transnacionales a invertir en Chile y por el otro lado la gente trabajadora sigue empeorando sus condiciones de vida. Pero como si no fuera poco la represión al pueblo Mapuche esta siendo mas cruda y cruel que en pleno tiempo de dictadura y me pregunto: Cuanto ha aprendido la gente de Chile? Que es lo que permite que la gente se deje aplastar? Porque se permite que las fuerzas policiales actúen con tanta autonomía? Cual es el poder político y económico que tiene la Presidenta de Chile? Quienes son los que le siguen permitiendo estar en el Gobierno? Cual es el pensamiento de los partidos políticos? Donde están las vanguardias? quienes defienden los derechos de la gente humilde, la gente que mueve la economía del país?

La verdad es que son muchas las preguntas para un momento de tanta compra y venta, para un momento de juego político, para la negociación de la vida de una persona. Una de las ultimas preguntas que me hago es: Cuantos votos para esta elecciones que se aproximan, vale la vida de Patricia Troncoso?

La verdad es que Chile necesitas mil Patricias para poder dar inicio a los cambios que el país Chile necesita, en donde la vida del ser humano no este por debajo de los intereses económicos ni de los puestos políticos.

En este momento que escribo, momento en que se discuten las estrategias políticas en Chile de como sacar mejor o mayor partido de los que ocurre con Patricia, en este preciso instante que se que la vida de Patricia se sigue distanciando de la vida, solo puedo concentrarme para no asociar ni reabrir las heridas que dejo en mi la dictadura militar. Solo puedo decir: PATRICIA, GRACIAS POR ESTAR DÁNDONOS UNA CLASE MAGISTRAL DE CONSECUENCIA Y LUCHA.

No son las políticas las que asesinan  o reprimen a la gente, sino que son las personas las que piensan estas políticas neo liberales. Lo que deben entender los que tienen la posibilidad política de hacer lago, los que de una u otra manera ausipician, defienden y desarrollan las políticas neoliberales, que cuando se aplica una fuerza, nace la contrafuerza. Y en el mismo instante en que se comenzó el proceso de represion, cualquiera sea su objetivo, también comenzó el proceso de toma de conciencia de quienes solo pueden perder en la lucha de clases, sus cadenas. Creo y confío en que las organizaciones sociales tomaran el toro por la astas y pondrán en las silla de los acusados a quienes son responsables de tanta barbarie y represión con los pueblos de Chile, porque Chile esta compuesto por los pueblos originarios y el pueblo post originario llamado Chileno. Pero esto solo lo demostrara el tiempo. Solo me queda agregar que el tiempo, en tiempos modernos, camina muy rápido.

SEBASTIAN SEPULVEDA

 

30/01/2008 20:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión Hay 1 comentario.

CONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

CONTINÚA  EL  GENOCIDIO  DEL  PUEBLO  PALESTINO

Ante los graves y dramáticos acontecimientos en la Franja Palestina de Gaza, producto de una nueva agresión del Estado de Israel en contra de la población civil, la Comisión  de Apoyo al Pueblo Palestino manifiesta lo siguiente:

En las últimas semanas del corriente mes de enero, Israel, potencia ocupante de la Nación Palestina, llevó adelante una agresión más a la Franja de Gaza, clausurando los pasos de frontera que la comunican con el resto del mundo, prohibiendo por la fuerza la entrada de alimentos, agua potable, electricidad, fuentes médicas y ayuda humanitaria para una población guetizada desde años atrás.

Fiel a su política genocida contra el Pueblo Palestino indefenso, Israel lanzó paralelamente una violenta escalada militar por tierra y aire, asesinando más de una cincuentena de palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles, utilizando, entre otras armas, misiles que causaron serias quemaduras y consecuencias diversas para su vida futura a los civiles.

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

En primer lugar a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino así como destacar la actitud de resistencia, firme y consecuente, de los hombres y mujeres de este pueblo para lograr la liberación de su tierra.

En segundo lugar a condenar esta nueva agresión al Pueblo Palestino exigiendo:

El levantamiento inmediato del bloqueo militar y económico a la población de Gaza y otras zonas de la Ribera Occidental.

La retirada del estado genocida de Israel de todos los territorios ocupados al Pueblo Palestino.

La demolición del muro del "Apartheid" y la devolución de las tierras usurpadas con ese u otro motivo durante la ocupación.

El respeto a los Derechos Humanos de los palestinos y el cese del terrorismo de estado por parte de Israel.

El respeto de los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante, garantizando el libre abastecimiento de agua, alimentos, medicinas, combustibles, electricidad y diversos insumos para satisfacer las necesidades de la población .

Respetar el derecho inalienable a la autodeterminación del Pueblo Palestino para construir su estado libre y soberano.

En tercer lugar convoca a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar la continuación de la política genocida de Israel, un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.

En cuarto y último lugar, convoca a personas e instituciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino.

Firman:                  Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

                               Presidente                                      Secretario General

Montevideo, 26 de enero de 2008.

Para comunicarse: palestina@adinet.com.uy

Para informarse visite nuestro blog: http://palestina-uy.blogia.com

 

30/01/2008 20:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Palestina No hay comentarios. Comentar.

Aborigenes Chilenos - Mapuches

20080203190612-ruca.jpg

Aborígenes chilenos

La etnia más importante de Chile

Los mapuches

Los mapuches o gente de la tierra (de mapu = tierra y che = gente) ocuparon Chile entre los ríos Itata por el norte y Toltén por el sur, mezclándose con los picunches y los huilliches.

Los mapuches provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes.

Organización socio-política de los mapuches

Mujeres mapuche moliendo granos, 1820-1821 

Foto: Mujeres mapuche moliendo granos, 1820-1821 (Imagen: Biblioteca Nacional)

 Los mapuches se organizaban en una estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un conjunto de grupos congregados por el parentesco y el territorio, los que a pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidad política.

El núcleo de esta estructura social llamada tribu era el linaje, integrado por familias que descendían de un antepasado común denominado Pillán. El jefe civil de este linaje era el lonko, un hombre anciano que dirigía el grupo familiar. Sin embargo, el lonko no tenía poder para mandar ni hacerse obedecer; su labor consistía únicamente en aconsejar y solucionar los problemas que surgieran entre los parientes.

El linaje implicaba la posesión de un territorio propio, el que era delimitado claramente y resguardado de la intromisión de cualquier mapuche vecino. En él se ubicaban las familias extendidas, formadas por el padre, la o las madres, los hijos varones casados, sus esposas y vástagos. Una familia de este tipo podía ocupar de siete a ocho rucas. Los linajes emparentados entre sí formaban una agrupación mayor, que era dirigida por el cacique o curaca, quien presidía las ceremonias religiosas y actuaba como juez cuando ocurrían desacuerdos entre miembros del linaje.

En situaciones de conflicto como, por ejemplo, una guerra, se designaba otro jefe para que los dirigiera, denominado toqui, el que perdía autoridad cuando finalizaba la disputa. Su insignia de mando era la clava, una especie de palo con empuñadura cuyo extremo opuesto representaba la cabeza de un pájaro.

Respecto de los territorios ocupados, los mapuches generalmente elegían para vivir las orillas de los ríos. Sin embargo, luego de la penetración española subdividieron sus territorios en distritos, repartidos en la costa, el valle central y la precordillera, a los que llamaron vutalmapu. A su vez varios vutalmapu conformaban los aillarehue o uniones de tribus.

Los grupos familiares vivían dispersos y separados por considerables distancias que les impedían constituir aldeas o pueblos.

Fuente> Icarito

 

30/01/2008 20:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 4 comentarios.

FALLECE EN TORONTO-CANADA LA DESTACADA LUCHADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS SRA. CARLOTA VAN SCHOUWEN.

20080203190437-fallece.jpg

El domingo 27 de enero falleció en Toronto Canadá la destacada luchadora por los DD.HH. y madre del líder del Mir, el médico Bautista Van Schouwen desaparecido en manos de la dictadura chilena en la década de los 70....

 Puesta online a las 10:14, el 30 de Enero del 2008

FALLECE EN TORONTO-CANADA LA DESTACADA LUCHADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS SRA. CARLOTA VAN SCHOUWEN.

Montreal.Chileinforma.

c.c.

El domindo 27 de enero falleció en Toronto Canadá. la destacada luchadora por los DD.HH. y madre del líder del Mir, el médico Bautista Van Schouwen desaparecido en manos de la dictadura chilena en la década de los 70.

La sra. Carlota junto a su esposo Bautista Van Schouwen fueron infatigables luchadores por los derechos humanos, dando sus testimonios y participando en innumerables actividades a nivel internacional en diferentes tribunas del mundo.

Residentes los últimos años de sus vidas en Toronto -Canadá, el matrimonio Van Shouwen residió gran parte de su exilio en la ciudad de Montreal, donde se ganaron el aprecio y simpatía de la comunidad chilena y latinoamericana tanto por su infatigable lucha en la búsqueda de su hijo desaparecido, su calor humano, como su labor de solidaridad.

En Montreal existe después de muchos años el Comité de Solidaridad Internacional que a partir de los últimos años pasó a llamarse COMITÉ DE SOLIDARIDAD CARLOTA VAN SCHOWEN en reconocimiento a su infatigable y destacada labor.

La sra. Carlota falleció a la edad de 91 años producto de una complicación renal.

Este sábado 2 de febrero a las 17 hrs.se realizará un acto colectivo en Toronto, con la participación de la comunidad , artistas con sus cantos, empanadas y otras particularidades que deseaba la Sra, Carlota para sus funerales, muestra de su inmensa jovialidad que la caracterizaba.

Mayores informaciones se pueden obtener llamando a 1-416-656-8855.

ChileInforma expresan sus más sentidas condolencias a su familia y a los miembros del Comité de Solidaridad Carlota Van Schowen de Montreal.

  César Carrasco Caviedes

Director/Editor

ChileInforma.com

info@chileinforma.com

Infórmate diariamente ingresando a http://www.Chileinforma.com

 

30/01/2008 20:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Gobierno deja en manos de Izurieta destino de general Santelices

20080131010135-ministro.jpgLanacion.cl  / Miércoles 30 de enero de 2008 

El Gobierno señaló este miércoles que corresponde al comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, definir la continuidad o marginación del general Gonzalo Santelices de la institución, quien figura como uno de los involucrados en el caso Caravana de la Muerte.

Así lo expresó el vocero de La Moneda en calidad de ministro de Defensa (s), Francisco Vidal, quien sin dar detalles de la conversación telefónica que tuvo con Izurieta, señaló que le manifestó la opinión del Ejecutivo respecto de esta situación.

"Hemos cumplido con comunicar la opinión del Gobierno pero las decisiones las debe tomar el general Izurieta", sentenció el secretario de Estado, accediendo a la petición de organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos que sostienen que el oficial debe ser removido del cargo que actualmente ejerce como jefe de la Guarnición Militar de Santiago.

Según indicó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, tras reunirse con Vidal en La Moneda, "le hemos señalado (al secretario de Estado) nuestra indignación y molestia por la permanencia en el alto mando hoy día del Ejército, pero (también) en distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de agentes genocidas de la dictadura militar que nunca dibieron haber llegado a esta responsabilidad".

Agregó que "jamás un gobierno y un Estado que se dice comprometido con los derechos humanos permite tanta impunidad. Nos parece vergonsozo que el señor Santelices toda´vía siga ocupando su responsabilidad y no sea degradado por deshonrar a las Fuerzas Armadas".

Con forme a la investigación judicial que sustenta el juez, Víctor Montiglio, y a los antecedentes que posee el abogado querellante en el caso, Hugo Gutiérrez, Santelices está implicado el en caso denominado "Caravana de la Muerte" y su participación en los hechos, conforme él mismo reconoció, es haber sacado a los 14 prisioneros políticos desde la cárcel de Antofagasta la noche del 18 de octubre de 1973 y llevarlos en camiones hasta la Quebrada del Way, donde fueron asesinados.

Cabe precisar que no obstante, el oficial aún no ha sido procesado como coautor del hecho, como pide el abogado Gutiérrez.

 

30/01/2008 20:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com