Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

Debate sobre el voto exterior en medios de prensa de Chile

Viernes 27 de abril 2007

Estimados amigos y amigas:  Primero que nada un saludo afectuoso desde Santiago de Chile. A través de estas notas, les informamos sobre el debate que se ha producido respecto al ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior.

Debate sobre el voto  exterior
en medios de prensa de Chile

El ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior se ha posicionado en los medios de prensa nacionales.  Artículos, entrevistas y opiniones dan cuenta del interés de algunos medios por informar sobre este relevante tema.

En el diario "El Financiero", apareció el 23 de abril pasado un artículo, de responsabilidad de dicho periódico, titulado "¿Deben votar los chilenos en el extranjero?". Entre los párrafos, se consigna uno que señala: "la votación de los chilenos en el exterior debe asociarse al mismo tiempo a dos reformas: una constitucional que permita la votación de los chilenos en el exterior, y una segunda, asociada a una reforma de la Cancillería, para así aumentar la proporción de los Embajadores de carrera y con ello dar mayores garantías a un servicio exterior sujeto a criterios profesionales, más que políticos, especialmente si la realización de las votaciones en el extranjero tiene modalidad presencial en la sede de los consulados".

El día 25 de abril, Germán López Valdés, Director Ejecutivo de Visual Producciones Ltda., opina, en la Sección Cartas al Director del diario "El Financiero" lo siguiente: "negarles hoy el derecho a los más de 870 mil chilenos que viven lejos a formar parte de nuestra democracia, es negarles el derecho a integrarse y colaborar en el engrandecimiento de nuestro país". Finalmente agrega: "No es un problema de a quien sirven los votos, es el clásico problema nacional de que siempre opinan con arrogancia los que no saben, mientras los sabios callan".

Bajo el título "Un derecho aún no reconocido", el sacerdote jesuita, José Aldunate, escribe en el Diario "La Nación" el pasado 30 de marzo que "además, el chileno como parte de su idiosincrasia, tiende a mantener lazos afectivos con su territorio natal. Sería pues fructífero para consolidar estos vínculos con una relación política y jurídica. Provechoso para ellos y provechoso para el país, que se enriquecería de diversas maneras con los aportes de sus hijos".

Renovación Nacional plantea
condicionar voto en el exterior

En el Programa "Tolerancia Cero", que se trasmite los domingos en la noche por el canal de televisión "Chilevisión", el ex abanderado de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, reiteró el pasado 22 de abril, la posición de la derecha de condicionar el ejercicio del derecho a voto a los chilenos en el exterior.

El panelista, Alejandro Guillier, le consultó sobre el derecho a voto en el exterior ante lo cual el empresario sostuvo: "apoyo esta iniciativa, pero al igual que otros países que han incorporado el voto desde el exterior, como Francia, este derecho debe ser para los chilenos que han visitado el país, a lo menos una vez en los últimos cinco años".  Recalcó que esta medida, "permitiría a los compatriotas que sienten un real compromiso con su país,  votar sólo en elecciones presidenciales".

Isabel Allende llama a escuchar
opinión de los chilenos en el
exterior sobre derecho a voto

En una entrevista realizada, el martes 24 de abril,  por el "Noticiero 24 horas" de Televisión Nacional a la diputada Isabel Allende, sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior, la parlamentaria llamó a escuchar la opinión de los chilenos en el exterior, si desean o no aceptar condiciones.

Textualmente dijo: "Lamentablemente se requieren 69 votos para aprobar el proyecto. Si no contamos con los votos de Renovación Nacional, este proyecto no va a salir. Ellos han puesto como condición que dos tercios de Embajadores sean de  carrera y haber visitado Chile los últimos cinco años. A mi me gustaría que se pronunciaran los chilenos en el exterior. Si a mí, me dicen que a ellos nos les importan estas condiciones con tal de tener el derecho a voto, nosotros encantados nos sumamos a aquello. Si ellos, mayoritariamente, se pueden expresar a través de correos electrónicos y opiniones, y consideran que es inaceptable, porque es discriminarlos frente a lo que se exige en Chile, que es ser chileno y estar inscrito en los registros electorales, y si consideran que no, por supuesto que nosotros estamos dispuestos a aceptar ese criterio. En definitiva, yo creo que es triste que no le demos el derecho a voto, y no nos pongamos al día como la mayor parte de las democracias".

Partido Comunista analiza
el derecho a voto exterior

El Secretario General del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dirigió, el pasado 20 de abril, un comunicado a los militantes en el exterior convocándoles a  emitir su opinión respecto al proyecto de Ley que otorga el ejercicio del derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.  Señala el dirigente que "en la actualidad se ha logrado el acuerdo favorable de las bancadas de la Concertación y un compromiso no claro de parte de Renovación Nacional".

Agrega:  "Renovación Nacional ha hecho dos exigencias previas para aprobar el proyecto, o mejor dicho, la idea de legislar:  que dos tercios de los Embajadores sean de carrera y que los chilenos en el exterior deberían haber viajado a Chile en los últimos 5 años".  En otro de sus párrafos señala: "Según Isabel Allende, que está en la Comisión de Relaciones Exteriores, y en el equipo que negocia con RN, la primera exigencia fue retirada por RN, sin embargo persisten en la segunda".

A continuación comenta: "En los parlamentarios de la concertación han surgido dos posturas: 1.- rechazar terminantemente la exigencia de RN, lo que con seguridad significaría que no hay ley, y  2.- aceptar la exigencia, pensando en que otorgar derecho a voto a los chilenos en el exterior sería un paso muy importante". Finalmente, Guillermo Teillier, reconoce que "la situación es compleja".

Chilenos en el exterior continúan
campaña para exigir derecho a  votar

Las asociaciones y federaciones de chilenos residentes en el exterior continúan su campaña para exigir que "se vote favorablemente el proyecto de derecho a voto que está, actualmente, en la Cámara de Diputados".

El Comité por el Ejercicio del Sufragio en el Exterior de Las Heras, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, encabezado por Eduardo Saldivia Miranda, solicitó a la Cámara de Diputados de Chile aprobar el proyecto de ley. A la vez llamó a la opinión pública "a apoyar esta justa demanda y a fortalecer con ello la democracia chilena". Desde Australia, el historiador, Gustavo Martín Montenegro, señala en una nota electrónica: "el derecho a voto debe ser entregado sin condiciones y sin limitaciones. A todos o a nadie. Esa es nuestra posición y la defenderemos con todo el corazón". Osvaldo Núñez Riquelme, ex diputado federal en Canadá, señala en carta enviada al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, "Chile debe modernizarse y poner término a esta discriminación y exclusión inaceptable. El derecho a votar constituye un derecho humano esencial en toda sociedad democrática".

Desde París, Francia, la Asociación "Elqui" que representa, Cristián Martínez Fragnaud, en email enviados a los diputados afirma: "estamos conectados con nuestro país con la sangre, con sus paisajes, sus costumbres, su cordillera y hasta con sus olores...nos informamos, documentamos sobre la vida en nuestra patria, y además tenemos muchos familiares con quienes intercambiamos noticias regularmente". Desde Gotemburgo, Suecia,  la agrupación "Aerchi" comenta: "el día que los políticos humanistas del interior de nuestra patria logren el derecho a voto para los chilenos en el exterior, habrán logrado una página de oro en la historia de Chile, y nosotros nos transformaremos en seres humanos completos". Las organizaciones residentes en Austria, también enviaron una expresa petición en el sentido que "los derechos cívicos deben estar al margen de los cálculos electorales mezquinos". Desde Brasil, la Red de Información Chilena-Brasileña, reclama que "desean ser ciudadanos de 100 por ciento" y acuñando el lema "Quiero mi 100 por ciento".

Es larga y nutrida la lista de peticiones, colectivas e individuales, en pro de este derecho que están llegando al Congreso Nacional desde los más diversos países del mundo.

Dicoex organiza Coloquio
para tratar derecho a voto exterior
y los derechos y deberes ciudadanos

La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, organizó, este jueves 26 de abril, un Coloquio sobre "La Democracia como Sistema de Derechos y Deberes Ciudadanos: el ejercicio del derecho a sufragio en el exterior", en la Universidad de la República de Santiago. El evento, al que asistieron destacados y distinguidos académicos, diputados y profesores que expusieron sus criterios al respecto, fue inaugurado por la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa y el Rector de la Universidad de la República, Jorge Carvajal.

Entre los ponentes estaban el consejero de la Fundación de Migración y Desarrollo y experto en Derechos Humanos, Humberto Lagos; el constitucionalista y académico de la Universidad de la República, Jorge Mario Quinzio; el académico de la Universidad de Humanismo Cristiano, Luis Pacheco, y el Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga. Asimismo, participaron los diputados Karla Rubilar de Renovación Nacional y Tucapel Jiménez, independiente. El debate, en su primera parte, se centró en que el ejercicio de este derecho redundará en el fortalecimiento de nuestra democracia.

El académico, Luis Pacheco, criticó que Chile "no tenga aún una cultura auténticamente democrática". "Tenemos un espíritu democrático, pero hace falta una cultura en este sentido" dijo tajantemente. En un breve resumen de lo que fueron las exposiciones, Pedro Hernández, Encargado del Área de Vinculación y Desarrollo de la Dicoex, comentó:  "dos fueron los aportes que se entregaron esta mañana. Primero el hecho que Chile se hizo cargo de su migración, y segundo el necesario concepto de vinculación que hay que atender". Resaltó que en este Coloquio quedó establecido que existen puntos de encuentro importantes como "la disposición de conversar sobre el tema; que el proyecto se vote en la Cámara, y que haya un Registro Electoral para el Exterior".

Mensaje del Obispo Emérito
de Punta Arenas, Tomás González,
a los chilenos en el exterior

El Obispo Emérito de Punta Arenas, Tomás González, Presidente de la Fundación Migración y Desarrollo Humano, quien estuvo presente en el Coloquio "La Democracia como Sistema de Derechos y Deberes Ciudadanos: el ejercicio del derecho a sufragio en el exterior", organizado por Dicoex, envió un mensaje a los chilenos y chilenas del exterior.

El texto señala lo siguiente: "Chile nos pertenece a todos. Con razón el recordado Cardenal Raúl Silva  nos decía que el "alma" de Chile no tiene fronteras, sino que, aunque plantados en muchos límites de esta tierra nuestra, sin embargo el ser chileno o chilena los abraza a todos ustedes". "El Chile de hoy más que nunca, los necesita como parte integrante de la cultura o modo de ser de Chile. Y que enriquece a otras culturas donde ustedes viven y se desarrollan como personas." "Es este derecho humano para ser chilenos o chilenas totales y completos, lo que deseamos obtener con el derecho a voto. El voto que ustedes emitirán será un signo concreto de su pertenencia a esta "alma" o "cultura" de un construir Chile desde donde se encuentran y viven por sobre cualquier otra limitación social, ideológica o religiosa". "Que cada chileno o chilena, sienta muy profunda en su vida esta experiencia vital de pertenencia a esta única patria nuestra. Un Chile que, por ustedes, se ha hecho vida con sus hijos e hijas, por su trabajo, aporte material al desarrollo social o cultural, pero siempre con el anhelo de tener este vínculo de real pertenencia a esta única patria con el derecho a voto".

 

02/05/2007 22:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

EL CAPÍTULO NEGRO De la historia sindical chilena

20070503023908-donclotaweb.jpg

"Quiero que la CUT se purifique en su propio seno por la reacción honrada y vigorosa de los trabajadores, y se limpie. No podría pre­tender yo destruir lo que tanto me ha costado y tanta falta hace a los obreros, campesinos y empleados".

"Mi renuncia ha sido la culminación de gra­ves divergencias con algunos compañe­ros del Consejo Directivo Nacional, principalmente aquella que se refiere a la posición que debe adoptar nuestra organización frente a la política econó­mica del actual gobierno, repudiada unánimemente por todos los trabajado­res del país". Con estas palabras Clotario Blest denuncia y enfrenta uno de los tantos capítulos oscuros del sindicalismo Chileno.

Mucho después se sabrá de la existencia de un pacto tácito que suscribieron el radica­lismo y la democracia cristiana con el binomio, comunista y socialista, para apartar a Clotario de la Centra! de Trabajadores.

Por Oscar Ortiz, Historiador

Cuando un Estado se llama ENSAÑAMIENTO

(Asedio a la comunidad Mapuche de Temicuicui)

Autor: Claudio Escobar Cáceres-

"[...] como sociedad tenemos una deuda con 'nuestros' pueblos originarios. Estamos comprometidos con el nuevo trato que el Estado chileno ha ofrecido a los pueblos indígenas. Si Chile somos todos, debemos preocuparnos especialmente por nuestras raíces". (M. Bachellet).

La comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla - provincia de Malleco (IX Región), es una plaza sitiada. Una interminable seguidilla de operaciones policiales se suceden, como los ocho grandes allanamientos ocurridos en el año 2006.

http://PerradelaCalle.blogspot.com

www.lacoctelera.com/prensaopal

             OPAL Chile, Prensa para América Latina

 

 

02/05/2007 22:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Archivera judicial ocultó restos hallados en ex bactereológico del Ejército

20070513205003-osamentas-archivo-428.jpg

Denunció ex funcionario a Brigada de Asuntos Especiales y DDHH

por  El Mostrador.cl

Hilda Aguirre del Real, jefa del organismo, reconoció a El Mostrador.cl que en enero de 2006, mientras se realizaban excavaciones, aparecieron osamentas cuya existencia no denunció a la justicia. Aseguró haber informado al juez Jorge Zepeda, quien negó la versión. En el lugar operó un recinto donde se elaboraron sustancias tóxicas, entre ellas, la que habría dado muerte al ex Presidente Frei Montalva. [Vea imágenes]

Una grave denuncia contra la titular del Archivo Judicial de Santiago, Hilda Aguirre del Real, realizó un ex funcionario de esa repartición –cuya identidad este medio se reserva por el momento- ante la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

De acuerdo con los antecedentes obtenidos por El Mostrador.cl, en enero de 2006 en el Archivo Judicial, ubicado en Carmen 339, se resolvió buscar el acceso a un par de sótanos con el fin de expandir la capacidad del recinto. Sin embargo, a poco andar, los empleados que participaron en la excavación –Paul Figueroa y Sergio Pinto- encontraron osamentas.

Al hallar los restos, la superioridad ordenó continuar en otra zona de la construcción donde había vestigios similares.

Aunque la ley no la obliga -ya que no es una funcionaria pública-, la archivera no realizó una denuncia judicial, lo que habría permitido determinar si los huesos eran animales o humanos.

Por el contrario, la mujer ordenó devolver los huesos a su lugar de origen y tapar los hoyos o, cómo dice la denuncia ante la policía, hacerlos desaparecer, para evitar problemas posteriores, lo que sí podría agravar la situación de Aguirre del Real.

En el edificio que actualmente ocupa el Archivo Judicial, en los ‘70 y ’80 funcionó el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército. Desde este lugar, se sospecha, se fabricó una gama de venenos para asesinar a opositores de la dictadura militar, entre ellos, al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La indagatoria por los hechos descritos anteriormente es sustanciada por el ministro de fuero Alejandro Madrid Crohare. Al ser consultado sobre el particular, el magistrado aseguró desconocer la información.

Imágenes, dichos

Junto con la declaración hecha por el ex funcionario, se adjuntaron un set de fotografías -a las que accedió El Mostrador.cl- tomadas durante la excavación que dan cuenta de la existencia de las osamentas lo que, al menos en la forma, prueban la existencia de los restos.

La versión de esta irregularidad fue ratificada por la propia archivera en una entrevista telefónica con este medio. "Esto no era importante. No hice la denuncia porque le pregunté a unos médicos amigos míos, quienes me dijeron que se trataba de huesitos de perro o algo así", reconoció Aguirre del Real.

- ¿Y qué hizo con las osamentas?
- ...Las devolvimos al hoyo.

- ¿Y por qué no hizo la denuncia como para formalizar la existencia de esos huesos y, al mismo tiempo, para verificar que no fueran humanos?
- Yo le envié un oficio al ministro Jorge Zepeda, quien era el visitador del Archivo, en donde le informé del particular.

- ¿Sabía usted que en ese lugar funcionó el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército y que esas osamentas podrían entregar información valiosa?
- Sí, me dijeron que había funcionado una veterinaria del Ejército, pero los huesos, me dijeron eran de perros vagos o caballos.

Este medio consultó al ministro Zepeda sobre la veracidad de los dichos de Aguirre del Real, pero aseguró desconocerlos y manifestó que nunca recibió tal oficio, al menos hasta enero de 2006, cuando dejó la labor de visitador del recinto.

Su sucesora, Dobra Lusic, se sumó a su colega argumentando que nadie había recurrido ante ella por una causa de esa naturaleza. Por último, se consultó al actual supervisor, Manuel Antonio Valderrama, quien coincidió con los otros dos magistrados.

Caso al Ministerio Público

Fuentes allegadas a los hechos revelaron ayer que la declaración del ex funcionario del Archivo Judicial fue realizada en marzo, precisamente cuando iba a ser despedido por diferencias en la manera de actuar de la jefa del recinto y por presuntas irregularidades que habría observado.

El sujeto entregó su verdad al experimentado detective Mario Zelada –el mismo que junto a Rafael Castillo y Nelson Jofré participaron en la aclaración del caso Letelier, entre otros-, quien a su vez puso en conocimiento de los hechos a la ministra Lusic.

La magistrada, sin requerir mayores antecedentes, dijeron fuentes judiciales, recomendó a la policía remitir la denuncia Ministerio Público, organismo encargado de la persecución penal de los delitos.

La policía civil tramita actualmente el documento para enviarlo a la Fiscalía Centro Norte, donde se deberá designar un prosecutor para el caso.

Esta sería la primera arista de un posible hecho relacionado con casos de violaciones a los derechos humanos que caería en manos del Ministerio Público. Sin embargo, es probable que si se llega a comprobar que las osamentas son humanas, el fiscal se declare incompetente y envíe los antecedentes el ministro Alejandro Madrid.

Consultado sobre el funcionario que denunció estos hechos, Hilda Aguirre del Real explicó que se trataba de un mal empleado, "muy conflictivo".

Recientemente hubo otra denuncia, esta vez contra el hijo de la archivera, Fernando Castillo Aguirre, por haber agredido y virtualmente "secuestrado" a la periodista de El Mercurio Constanza Hola, quien escribió un artículo sobre los cobros excesivos por los trámites con la documentación. La denuncia está en manos del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

13/05/2007 16:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Ricardo Lagos es el cambio climático

9 de Mayo de 2007

por  Marcel Claude*

La reciente nominación del ex presidente chileno Ricardo Lagos como uno de los tres enviados especiales de Naciones Unidas para el cambio climático, ha dejado una estela de preocupación respecto de cómo se están enfrentando estos asuntos a nivel de las Naciones Unidas. En primer lugar, habría que señalar que dicha nominación no representa ningún paso eficaz en dirección a evitar el cambio climático puesto que no hay ningún peso político detrás de esta nominación. Es absolutamente impensable que Lagos, siendo un subordinado de Washington y de la Casa Blanca, sea capaz de inducir eficazmente a países cono Estados Unidos para que firmen el Protocolo de Kyoto, menos aún de lograr que lo apliquen. La solución de este problema es un asunto mayor que requiere acumular una gran fuerza política -particularmente contraria a los intereses de Washington- que ningún político funcional a estos intereses como Lagos está en condiciones de lograr. Por otra parte, Naciones Unidas es una organización que, a pesar de sus destacables aportes en beneficio de la humanidad, difícilmente se atreverá a confrontar los intereses de Washington, por lo que la nominación de Lagos, lejos de ser un paso adelante, es más bien muy conveniente para los intereses norteamericanos y muy negativo para avanzar en evitar el calentamiento global. Lagos, siendo un hombre cabalmente insensible a los temas ambientales, se preocupará mucho más de no incomodar a Washington que de evitar el cambio climático.

La pregunta que habría que hacerse es si Lagos se habría empeñado en esta nominación si Al Gore no hubiese obtenido tanto éxito político y fama con su documental sobre el cambio climático que le valió inclusive un premio Oscar. Sin mucha imaginación ni menos aún creatividad, pero, con un enorme oportunismo político, Lagos pretende ser un Al Gore latinoamericano, en su soterrada búsqueda de opacar el liderazgo político que hoy exhibe Hugo Chávez.

A parte de la inutilidad de su nombramiento a nivel internacional, también habría que preocuparse por el daño que provoca en la mente de la gente sana, particularmente de quienes se están formando, el nombramiento en cargos de esta repercusión pública de quienes se han destacado por su frialdad e insensibilidad ante este tipo de problemas. Al respecto, Lagos fue más bien mezquino y maquiavélico. Utilizó de manera sórdida la figura de Adriana Hoffmann para su candidatura presidencial, para después dejarla caer en el descrédito sin el menor sentido de responsabilidad. La Ley de Protección del Bosque Nativo, no tuvo ningún progreso; la Ley de Pesca aprobada en su gobierno le entregó en propiedad privada los recursos pesqueros a los más depredadores (los grupos económicos); nada se hizo en promover energía renovable (clave para evitar el cambio climático); Celco fue aprobado bajo su gobierno y Pascua Lama también. Lagos ha sido majadero en insistir que después de Celco hay un antes y un después, lo cual nunca explica mayormente. La planta que fue aprobada por su gobierno, provocó severos impactos ambientales, antes de la crisis y después de la crisis. No hubo ningún funcionario de su administración que se atreviera a cerrar la planta o a imponerle el cumplimiento de las normas ambientales. El antes y el después de Celco habría que aplicárselo al antes y el después de que Angelini -dueño de la planta- se reuniera con Lagos en la Moneda. Antes había quienes se inclinaban por cerrarla y después nadie se atrevió.

Su nombramiento es una pésima señal, pues se nos está diciendo que la seriedad política no es el camino y que la frivolidad mercantil de quienes viven en la lógica del marketing político y del posicionamiento de imagen, es la forma correcta de actuar. Lagos representa el triunfo de la frivolidad y de la superficialidad política, así como de la desfiguración moral del quehacer público y eso no es bueno para la salud psíquica de una Nación. 

 

14/05/2007 22:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

LA LIBERTAD RELIGIOSA EN CHILE

20070519184335-religiosa.jpg

La libertad de conciencia y de religión, es el derecho humano fundado en la dignidad de la persona, que comprende el creer y no creer, la posibilidad de cambiar de creencias o convicciones, y el derecho a manifestarse individual o asociadamente, en público y en privado.

La profesora Ana María Celis Brunet tiene una visión privilegiada de la situación y evolución de las religiones en Chile como directora el Centro de Libertad Religiosa que ha creado la Pontificia Universidad Católica de este país en el seno de su Facultad de Derecho.

En esta entrevista concedida a Zenit, la doctora Celis Brunet, abogado ante el Tribunal Eclesiástico Archidiocesano de Santiago y profesora de derecho matrimonial canónico en el Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago y en la Facultad de Derecho de esa Pontificia Universidad, comenta el estado de las religiones en Chile y en especial el papel público de la Iglesia católica.

La libertad religiosa en Chile, ¿es un tema que interesa y preocupa?

Ana María Celis: En el país existe el reconocimiento jurídico de la libertad religiosa como garantía fundamental que corresponde a toda persona humana, y en la situación de la Iglesia católica ello se ha traducido en el reconocimiento a su personalidad jurídica de derecho público.

Tales condiciones favorables, deben armonizarse debidamente en aquellas ocasiones en que se intenta restringir lo religioso al ámbito privado, o al ofenderse los sentimientos religiosos y afectar ciertos valores.

En otro ámbito, es posible constatar ciertas debilidades en nuestro ordenamiento jurídico, por falta de conocimiento o sensibilidad de los legisladores, ante la diversidad del fenómeno religioso.

Así, sucede en ocasiones que se publican artículos de prensa en que se revela lo conocido durante una confesión simulada; o se hace un fotomontaje con los rostros de autoridades eclesiásticas, e incluso últimamente ha creado alguna polémica la exhibición de "PapaVilla" (Popetown) en un canal de cable, respecto de la cual el Consejo Nacional de TV por mayoría consideró que no se trataba de una ofensa a la fe católica.

Ello convive con la posibilidad de dar enseñanza religiosa en todos los establecimientos educacionales públicos o subvencionados del país, y la asistencia religiosa que se presta en cárceles, hospitales y Fuerzas Armadas...

Y es que en líneas generales, es posible constatar que en nuestro país, la Iglesia católica tiene una importante presencia en ámbito público, y ello se refleja en el reconocimiento civil de sus fiestas religiosas, la celebración de un "Te Deum" ecuménico para conmemorar la independencia, la participación del episcopado en comisiones asesoras del Poder Ejecutivo, un Ordinariato Castrense establecido en virtud de un acuerdo entre el gobierno de Chile y la Santa Sede, relaciones diplomáticas -más que centenarias- con Santa Sede (reconociéndose al Nuncio Apostólico el carácter de Decano del cuerpo diplomático), la sede del Poder Ejecutivo (Palacio de La Moneda) cuenta con capilla de culto católico y capellán permanente, procesiones públicas de muy antigua data, como la del Señor de Mayo, que se remonta al terremoto de 1647, que tiene lugar ininterrumpidamente en la capital, etc.

¿Cuál es el objetivo y alcance de su observatorio?

Ana María Celis: La labor del Centro acoge lo que el Romano Pontífice recientemente expresaba en los siguientes términos: "Allí donde falta la libertad religiosa, lo sabemos, falta en definitiva la libertad más significativa".

El objetivo general del Centro se refiere al estudio, análisis y promoción de la libertad religiosa, que se funda en la dignidad de la persona humana, desde una perspectiva jurídica.

Como objetivos específicos, considera el estudio de la normativa y jurisprudencia nacional e internacional relativa a la libertad religiosa; la promoción de la valoración de la libertad religiosa en cuanto principio rector del Estado de Derecho; el servicio a la Iglesia católica en Chile en lo que atañe a la libertad religiosa en las relaciones Iglesia y Estado y crear instancias de diálogo entre los cristianos, los que pertenecen a distintas religiones y los no creyentes.

En ese sentido, al tratarse de un Centro cobijado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, responde al estándar académico, que comprende áreas de docencia, investigación y extensión.

La labor docente está representada por las clases que se dictan de derecho canónico y eclesiástico en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. La investigación la realizamos de diversas maneras, tanto a través del seguimiento de la actividad jurídica en este tema, con cuyo material elaboramos mensualmente un Boletín Jurídico; como a través de proyectos propios o solicitados.

Entre ellos es quizás oportuno mencionar la próxima publicación del primer digesto de derecho eclesiástico en nuestro país, o los estudios en torno al patrimonio cultural religioso, o relativo al reconocimiento del matrimonio religioso en Latinoamérica.

En el ámbito de la extensión, hemos ofrecido cursos de especialización para el clero y agentes pastorales, así como encuentros inspirados en el diálogo interreligioso desde una perspectiva jurídica, e incluso hemos participado con informes ante el Senado de la República sobre determinados proyectos de ley.

¿Existen intentos por relegar la religión al ámbito privado en su país?

Ana María Celis: No se trata de realidad de intentos "conscientes" sino más bien de una combinación entre la indiferencia hacia lo religioso y el considerarle como un elemento propio de "buenas personas", sin captar que se trata de un derecho humano fundamental.

Un ejemplo de esta disonancia es la construcción de una mezquita en la ciudad de Coquimbo: piense que se han utilizado dineros fiscales y aportes de extranjeros para construir una preciosa mezquita en una ciudad pequeña, en la cual no hay un sólo musulmán en varios kilómetros a la redonda...

Sin embargo, una autoridad municipal consideró que era un signo de tolerancia religiosa tener dicho lugar. Y aún cuando las mezquitas son más bien lugares de encuentro y no lugares de culto como los consideramos nosotros, no se explica que en un país en el que según el Censo del año 2002 hay dos mil 894 musulmanes entre los mayores de 15 años, se construya una segunda mezquita en el país sin el interés fundamental: la promoción de los creyentes de tal religión.

También los Baha'i han realizado un estudio de impacto ambiental para construir próximamente un lugar de oración y reflexión para toda Sudamérica que contempla un templo de mil 294 m2 y una infraestructura en medio de jardines que significará una inversión de 27 millones de dólares en una zona de preservación ecológica en plena capital.

Todo ello, induce a preguntarse sobre el sentido asignado a la relevancia del hecho religioso y se evidencia esta mirada de considerarlo más bien algo anecdótico.

¿Cómo reconoce Chile la libertad de conciencia y religión?

Ana María Celis: La libertad de conciencia y de religión, es el derecho humano fundado en la dignidad de la persona, que comprende el creer y no creer, la posibilidad de cambiar de creencias o convicciones, y el derecho a manifestarse individual o asociadamente, en público y en privado.

En Chile es reconocida constitucionalmente junto a los derechos fundamentales y se le tutela con el recurso de protección. Además, se reconoce el elemento religioso a través de numerosas disposiciones legales y desde 1999 existe un tratamiento jurídico para el registro de las organizaciones religiosas existentes en Chile.

Los datos del Censo del año 2002 son elocuentes, ya que de los 11.226.309 habitantes mayores de 15 años, el 91,7% se declara creyente.

Así, resulta que 10.294.319 habitantes se declaran creyentes; mientras un 8,3% señala no tener religión, ser ateos o agnósticos (correspondiendo a 931.990 habitantes).

Los creyentes se reconocieron entre las siguientes religiones y proporciones: católicos: 7.853.428 (69,96%); evangélicos: 1.699.725 (15,14%); testigos de Jehová: 119.455 (1,06%); judíos: 14.976 (0,13%); mormones: 103.735 (0,92%); musulmanes: 2.894 (0,03%); ortodoxos: 6.959 (0,06%); otra religión o credo: 493.147 (4,39%).

www.zenit.org

 

 

19/05/2007 14:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Entrevistas No hay comentarios. Comentar.

POR QUÉ NO CUAJÓ EL DERECHO A VOT0 DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR?

Qué lastima!

Es la consecuencia del exacerbado chauvinismo de nuestro querido Chile.

Es decirle a España, Italia y Francia y a muchos países de nuestra América, que lo hicieron sin condiciones para sus ciudadanos, ustedes están equivocados y nosotros estamos en lo correcto. Nosotros somos grandes y ustedes pequeños. Nosotros tenemos la verdad y ustedes no. Nosotros, en Chile, tenemos los mejores vinos, las mejores mujeres (con respeto a mis admiradas compatriotas), tenemos los soldados más valientes, nuestra policía (carabineros) es incorrupta. Aquí están las mejores flores y contamos con las bellezas naturales más hermosas del mundo. Nuestra bandera es la más hermosa (ignorando su remedo con la bandera de Texas). Todo esto, no es más que hojarasca que se cae de a pedazos cuando se pone un pie fuera de Chile.

Esta mentalidad subdesarrollada, desgraciadamente,  no nos llevará muy lejos. La mediocridad de la oligarquía nacional y el deseo del señor Piñera de hacer negocio con sus aviones LAN para asegurarse que los chilenos del exterior viajen, cada cinco años, para inscribirse y reinscribirse en los registros electorales, usando los vuelos de su compañía, con la consiguiente utilidad económica que ello significa, es algo que retrata de cuerpo entero la crisis moral y política que vive nuestro país.

Las reservas morales del Chile de hoy, cuya gran parte reside en el exterior, es algo que molesta a los maestros del neoliberalismo, atrincherados en las madrastras integristas de la derecha chilena.

Chilenos en Australia
Gustavo Mártin-Montenegro 
60 Britten-Jones Drive
Holt – A.C.T. 2615 Australia
Teléfono (02) 6278 3384
E-mail: chilenosenaustralia@yahoo.es
Chile
19/05/2007 14:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Derechos humanos, a sol y también en la sombra

20070519173840-balija.jpg

"Sin derecho a un hogar": Congreso a favor de personas sin papeles

Su número ronda el millón. Viven y trabajan en Alemania, pero no constan oficialmente. Son sólo sombras cuando de educación o salud se trata. Estos rubros, sin embargo, son derechos humanos fundamentales.

No cruzan en rojo los semáforos; evitan tanto las estaciones como las entidades oficiales; no tienen cuenta bancaria. Trabajan y viven aquí, pero no constan en ningún lado. Son Ilegales, viven en las sombras.  En un congreso organizado por Migranet -una red que conjunta diversas iniciativas ciudadanas y organizaciones no gubernamentales- se prefiere hablar de ellos como sin papeles. "No existen los seres humanos ilegales, ésa es una verdad tan irrefutable como sencilla", dice a DW-WORLD Heiko Kaufmann, un especialista en temas de migración y asilo, activista de ProAsyl y AktionCourage. 

Heiko Kaufmann, de Proasyl, en el Congreso 

 Heiko Kaufmann, de Proasyl, en el Congreso

Ellos viven y trabajan aquí, sus hijos asisten a la escuela, pero no tienen derechos jurídicos, ni sociales, ni médicos. Una nueva restricción del gobierno federal alemán pretende unificar para todo el país la obligación de  denunciar a hijos de sin papeles que asistan a un plantel educativo; los hospitales y los médicos tienen la misma obligación. Con ello se está atentando contra derechos fundamentales del ser humano que constan en convenciones que Alemania ha suscrito. "Los derechos humanos son derechos constitucionales", proclama la iniciativa  Menschenohnepapiere y se une a la demanda general de este congreso, organizado por la Iglesia Evangélica de Bonn.

Las exigencias

El mínimo común denominador de todas estas organizaciones no sobrepasa ciertas exigencias fundamentadas en los derechos humanos. Su proclama es: No a la obligación de denunciar a los hijos de sin papeles en las escuelas, pues el derecho a la educación es un derecho fundamental; concesión de derecho a asistencia médica para los sin papeles y sus familias; y protección legal a los que presten asistencia a este tipo de personas, pues se trata de ayuda humanitaria. "Y de derechos humanos se trata aquí", asevera Kaufmann.

Cien organizaciones, muchos matices

Más de cien organizaciones se encuentran bajo el techo de Migranet, así que cien o más serán los matices de los postulados de cada organización. Así, mientras el Centro Internacional para las Mujeres se especializa en ofrecer ámbitos de encuentro intercultural femenino -y a apoyar a las inmigrantes, también a las sin papeles, en su proceso de integración a esta sociedad-, otras como Medinet se especializa en poner a la disposición de necesitados una red de médicos que ofrece servicios gratuitos y anónimos.

Otras iniciativas, como Menschenohnepapiere, tiran de los hilos políticos y su objetivo final es lograr que  una regularización. "En varios países vecinos -en Francia, Inglaterra, Italia, España-  ha habido regularizaciones bajo determinadas condiciones. Para gente que se han integrado bien, que ha aprendido el idioma y sobre todo que gana dinero y podría pagar impuestos. Algo así queremos lograr, ése es nuestro objetivo final", cuenta a DW-WORLD Eberhard Nies.

Muchas motivaciones

 

 "Ningún ser humano es ilegal"

Nies, biólogo de Bonn llegó a trabajar voluntariamente para Menschenohnepapiere por coincidencia, "como la Virgen María al niño Jesús. Acudí a un evento del Centro Internacional de Mujeres, acerca de las maquiladoras de Ciudad Juárez. Un hombre de Ecuador habló conmigo y me contó que iban a formar una iniciativa. Ese hombre no tenía papeles y me preguntó si quería colaborar con su objetivo de velar por los derechos fundamentales de los sin papeles. Eso fue hace más de 3 años", comenta y explica su motivación para perseverar en este arduo trabajo: "Mucho tiempo he vivido fuera del país y he sido extranjero. Y siempre fui bien tratado y quiero que los que viven en Alemania también se sientan así, independientemente de su permiso de estadía". 

Una inmigrante que pidió no ser identificada también colabora activamente en la iniciativa ciudadana cuenta a DW-WORLD: "el objetivo es que algún día  todas las personas que están aquí sin papeles puedan integrarse y formar parte de esta ciudad. Que puedan vivir con tranquilidad, especialmente los niños que no tengan ese miedo a que algún día los echen del país y su futuro quede trunco". Esta joven  proveniente de los Andes ecuatorianos está hace siete años en Alemania, y su historia se parece a muchas otras: la situación del país, la falta de perspectiva laboral y económica fue el mayor impulso para salir. Ingenieros, arquitectos, secretarias, asistentes de médicos... todos trabajan limpiando casas, en las cocinas de los restaurantes, en los jardines. Todos de negro, sin papeles, todos en la sombra.

Organización en la sombra

Unos cuatro mil se calcula que hay en Bonn; entre medio millón y un millón y medio en toda Alemania. "La cifra es sólo hipotética", explica Carola Nathan de Meschenohnepapiere, "la calculamos sumando los miembros de todas las asociaciones e iniciativas en Alemania". La gente que vive aquí sin papeles se encuentra organizada en redes personales. "Nosotros las utilizamos para nuestro trabajo", explica Nies, "el consejo de nuestra iniciativa consta de seis personas: 3 con papeles, 3 sin papeles. Los con papeles trabajan hacia fuera, los sin papeles trabajan hacia adentro pues no pueden exponerse a ser deportados".

 

  "Alemania actúa en contra de convenciones internacionales"

A ser deportados. Pues la ley de migración vigente -en contra de lo que proponen diversos estudios y lo estipulado en convenios de derechos humanos- no hace distingos: un sin papeles infringe la ley por no poseer estatus legal y no debe estar en el país. Diversas son las propuestas de solución integral para el asunto de la migración; sean como fueren, lo cierto es que de lo que aquí se trata es de derechos básicos: de educación y salud para seres humanos, también para los que viven en las sombras.

Mirra Banchón

 

19/05/2007 13:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

CONVERSACION CON HD ISABEL ALLENDE Y EL DERCHO A VOTO

Estimados amigos y amigas ruego reenviar esta nota a toda la gente que ustedes conocen.
Es de suma importancia dar a saber nuestra opinión.
01.
Estimados amigos y amigas
Compañeros y compañeras
Con fecha 27 de abril, y siendo las 13.15 de la tarde hora local de Chile, he tenido el honor y agrado de tener una conversación telefónica con nuestra HD Isabel Allende en donde nos da ha saber lo que ha ocurrido hasta la fecha y finalmente les expongo el llamado que nos hace.
Al final de la carta ustedes encontraran con claridad lo que debemos hacer con suma urgencia.
Al reenviar esta información ruego se de a saber todo este texto entero entre el punto 01. y 02.
Palabras textuales de nuestra Señora Diputada:
...La situación es la siguiente: Se discutió una vez en la sala, continúa la discusión el miércoles 2 de mayo y ese día la termino de la discusión en la sesión de la mañana, miércoles 2 de mayo se va a votar.
Nosotros como concertación tenemos los votos de todos los Diputados de la concertación, tendrían que estar todos, espero que no falle ninguno. Seríamos 65, pero nos falta porque es de quórum. Esto es ley orgánica constitucional y se necesitan 4/7, decir 69 votos.
Por lo tanto si no concurren cuatro mínimamente Diputados de Renovación no vamos a poder aprobar el proyecto. Si no se aprueba la votación en general el proyecto no se puede discutir hasta dentro de un año mas. Para que Renovación con sus cuatro Diputados o mas apoyen el proyecto, exigen ciertas condiciones, entre otras el haber viajado al menos una vez en los últimos 5 años a Chile.
A mi juicio esta es una discriminación, porque claro, los que tienen mas recursos lo pueden hacer, los que tienen menos recursos no lo pueden hacer. Pero ellos dicen que es una demostración del vinculo que tendría ese chileno con su país. Y por lo tanto solo así ellos están dispuestos a considerar, en apoyar el proyecto.
Y por lo tanto yo estoy pidiendo por la vía de Anita Lagos, por la vía tuya, la radio y todos los medios posibles, que ojala los chilenos afuera se pronuncien.
SI ESTÁN DISPUESTOS A QUE SE ACEPTE LA CONDICIÓN DE HABER VIAJADO AL MENOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, PARA QUE PUEDAS TENER DERECHO A VOTO, O NO ESTÁN DISPUESTOS A ESA EXIGENCIA Y POR LO TANTO, SIN TENER EL APOYO DE LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO DE RENOVACIÓN NACIONAL SE PIERDE LA VOTACIÓN.
Entonces es interesante conocer la opinión de los chilenos, por que a ellos en el exterior directamente les va afectar, en el sentido de llegar o no a un acuerdo con Renovación para tener o no el derecho a voto.
-Entonces se estaría tratando solamente de esta exigencia..
Estamos topando en la exigencia. No es la única exigencia, ponen dos mas. Pero la otra es un poco mas ridícula porque exigen que dos tercios de los embajadores sean de carrera, y es ridículo que a través de un proyecto de ley que tiene que ver con el derecho a voto, se ponga como exigencia.
Que los dos tercios de Embajadores se a de carrera. La verdad es que eso no tiene ningún sentido. Yo creo que ellos están dispuestos, esa segunda condición eliminarla.
EL TOPE DE FONDO ES LA EXIGENCIA DEL VIAJE AL MENOS UNA VEZ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.
- En caso que se dice hipotéticamente que si, okej, esta bien con la exigencia..
ENTONCES ELLOS DICEN QUE ESTÁN DISPUESTO A VOTAR EN GENERAL .
POR LO TANTO PASA NUEVAMENTE A COMISIÓN, SE REVISA SI HAY INDICACIONES Y DESPUÉS VUELVE A LA SALA DONDE SE VOTA EN PARTICULAR. TENEMOS QUE TENER 69 DIPUTADOS PRESENTES, PERO ESO SERÁ MAS ADELANTE Y DESPUÉS POR SUPUESTO EL TRAMITE TENDRÁ QUE CONTINUAR EN EL SENADO.
Finalmente nuestra Honorable Diputada Isabel Allende hace el siguiente llamado a la comunidad chilena en el exterior:
Yo pido que todo los compañeros chileno afuera que están pendiente de este tema, que están interesado en este tema, que estén atentos.
Sigan haciendo una campaña e incluso le escriban a todos los Diputados exigiendo que se cumpla un compromiso. Porque Sebastian Piñera cuando era candidato, viajó  a España y le prometió a toda la comunidad de chilenos de que el apoyaría un proyecto del derecho a voto.
Entonces a mi juicio los chilenos afuera deben exigir que renovación Nacional, que es partido de Sebastian Piñera, cumpla sus compromisos. Cuando el estuvo en España no dijo nada de la exigencia.
Dijo que iba a apoyar el derecho a voto. Entonces, yo creo que lo primero que tienen que hacer los chilenos: Exigir que se cumplan los compromisos.
Y lo segundo, que yo pido muy encarecidamente, porque creo que es importante, den a conocer su opinión.
Aquí hay dos alternativas:
1. O se acepta la condición que impone Renovación Nacional para dar sus votos y de esta manera se apruebe en general el proyecto. de haber viajado a lo menos una vez en los último cinco años y así se aprueba el proyecto en la sala en general. (Vuelve a comisión y después tiene que volver a la sala para votarse en particular o,
2. No se acepta esa condición, se pierde la votación Y NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE REPONER EL TEMA HASTA UN AÑO MAS.
Esta es la opinión que yo necesito conocer de nuestros amigos y compañeros chilenos en el exterior.
1. QUIEREN O NO ACEPTAR LA CONDICIÓN PARA TENER LOS VOTOS
2. O RECHAZAN LA CONDICIÓN AUN QUE SE PIERDA Y IMPLEMENTE DECIR POR TODOS LADOS DE QUE ELLOS NO HAN CUMPLIDO LA PALABRA QUE LE PROMETIERON EN ESA REUNIÓN CON LOS CHILENOS EN ESPAÑA.
-Cual es la urgencia de la respuesta-  
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
NOSOTROS VAMOS A VOTAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
EL MIÉRCOLES 2 DE MAYO.
Para simplificar este trabajo, le propongo seguir los siguientes pasos.
1. Abrir para enviar un mensaje.
2. copiar y parcha la siguiente dirección:  iallende@congreso.cl
Copiar y parchar luna respuesta de aquí abajo, la que usted desee enviar .
Considerando que nuestra Diputada recibe miles de correspondencia hagamos este proceso expedito.
ALTERNATIVAS A ELEGIR:
1.
HD Señora Isabel Allende:
ESTOY DE ACUERDO CON LA EXIGENCIA DE LOS CINCO AÑOS.
agregar nombre, ciudad y país.
2.
HD Señora Isabel Allende:
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA EXIGENCIA DE LOS CINCO AÑOS.
Agregar nombre, ciudad y país.
Este trabajo de información ha sido despachado desde Gotemburgo Suecia en colaboración con Radio Universo, a través del programa radial Chile en el Corazón auspiciado por Dicoex, creado y dirigido por  
Sebastián Sepúlveda.
02.
19/05/2007 13:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Chuquicamata celebra por última vez

20070519175917-calama.jpg

Aniversario marcará cierre definitivo del campamento

Este viernes, por última vez, las calles de Chuquicamata se engalanarán para celebrar el aniversario de la mina a tajo abierto más grande del mundo. En los próximos meses culminará el traslado de sus más de 10 mil habitantes a la ciudad de Calama. Toneladas de ripio terminarán de cubrir entonces las calles del campamento y sus más de nueve décadas de historia.

lanacion.cl 

Ana Verónica Peña

Calama

La soledad sopla casi tan fuerte como el viento en las calles de Chuquicamata.

Ya no hay niños en sus juegos infantiles y sus colores destiñen bajo el abrasador sol del norte. La mayoría de sus casas ya están desocupadas, con sus ventanas tapiadas por calaminas y con vistosos letreros en sus puertas que advierten del peligro de ingresar en las instalaciones en pleno proceso de desmantelamiento. Uno que otro rayado en los muros da cuenta de la identidad de las familias y las fechas en que habitaron el lugar.

Nadie atiende, por estos días, en las tres pulperías que alguna vez surtieron las despensas de las más de 3.200 familias que llegaron a habitar el campamento adosado a la mina a tajo abierto más grande del mundo.

La parroquia del lugar, con su característico Cristo de Cobre, sólo ofrece misa los domingos a los escasos habitantes que esperan su traslado, aquellas familias que ya emigraron y vuelven en nostálgicos paseos de fin de semana y los miles de turistas que aumentan año a año. La misma pasividad luce el templo evangélico, el adventista y el mormón instalados en los últimos años.

Ya no se escucha música en el Club Chuqui y nadie actúa en el Teatro Chile, otrora una de las salas de espectáculos más modernas de América Latina, luciendo sus hermosas butacas tapizadas y sus dos plateas altas, originalmente reservadas para el uso exclusivo de los norteamericanos.

Ya no hay niños en las salas ni los patios del Colegio Chuquicamata, construido inicialmente para los hijos de los ejecutivos, ni en ninguna de las escuelas destinadas a los vástagos de mineros.

Casi todo el movimiento actualmente se restringe a una decena de trabajadores que, brocha y escalera en mano, relucen uno que otro de los edificios que caracterizaron a este campamento minero enclavado a casi 3 mil metros de altura en pleno desierto de Atacama. Entre las pocas instalaciones que se salvarán de la avalancha de ripio que terminará por cubrir las calles de Chuquicamata y sus 92 años de historia está la Casa 2000, construida inicialmente para el gerente general de la empresa y usada después para alojar sólo a visitas ilustres.

En lo que fuera la librería del pueblo, sus aparadores originales de madera exponen vestigios de casi un siglo de historia. Allí hay revistas, libros, discos, utensilios y hasta añosos tarros de conserva que hacen de mudos relatores de la historia de los chuquicamatinos. Ahí funciona también la agencia turística que se encarga de atender a los visitantes ocasionales.

El fin de la historia del campamento minero comenzó a escribirse en 1992, cuando Chuquicamata fue declarada zona saturada de material particulado respirable y anhídrido sulfúrico. Un año después, se alertaba de sus altos niveles de arsénico. El endurecimiento de las condiciones de vida de las más de 10 mil personas que componían entonces el campamento llevó a la empresa a iniciar su traslado a Calama en 2001.

Este viernes, los miles de asistentes que se esperan para conmemorar los 92 años de Chuquicamata no podrán admirar las instalaciones del Roy H. Glover. El que otrora fuera el hospital más moderno de Latinoamérica y el primero en el país en tener escáner, inaugurado a mediados de la década del '60, está ya definitivamente sepultado bajo toneladas de ripio que hoy no permiten siquiera adivinar su majestuosidad de antaño. Sus árboles ahora engalanan las calles de la Villa El Peuco, uno de los ocho centros habitacionales que Codelco mandó a construir en Calama para ubicar a sus más de 3.200 trabajadores con sus respectivas familias.

Según explican en la cuprera estatal, el traslado definitivo de sus habitantes busca transformar al campamento de Chuquicamata en una zona de exclusiva operación industrial, de tal forma de sustentar el negocio minero a largo plazo y cumplir con la normativa medioambiental. Todo esto, "con el objetivo de seguir cumpliendo con las metas de negocio, orientadas a seguir aportando al desarrollo del país". LN

  Copyright © 2003, Empresa Periodística La Nación S.A

 

 

19/05/2007 13:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Perón y los nazis: una fraternal relación

20070519180835-peron.jpg

Juan Domingo Perón, figura controvertida de la historia.

Entrevista con Uki Goñi, autor del libro “La Autentica ODESSA: La fuga nazi a la Argentina de Perón”, sobre un tema hasta hoy tabú en la Argentina.

El traslado organizado de criminales nazis de Europa a la Argentina después de la II Guerra Mundial es uno de los capítulos más oscuros y tabuizados de la historia argentina. DW-WORLD conversó sobre el tema con Uki Goñi, periodista e historiador argentino, autor del libro “La auténtica ODESSA: la fuga nazi a la Argentina de Perón”, actualmente de gira de charlas por Alemania.

 

DW WORLD: ¿De qué forma facilitó el Gobierno argentino de la época la llegada de nazis a la Argentina?

 

Uki Goñi: La facilitó de varias maneras, pero sobre todo enviando agentes a Europa, que a su vez eran ex miembros de la SS o nazis que ya habían llegado a Argentina, para organizar el traslado de Alemania a la Argentina. El principal encargado fue un ex capitán de la SS llamado Carlos Fuldner. Fuldner era un alemán nacido en la Argentina, cuya familia había vuelto a Alemania en la década del 30. Carlos Fuldner se enrola en la SS y asciende hasta capitán. Después de la guerra escapa a Madrid  y organiza la primera red de escape a la Argentina, se reúne con Perón, hay reuniones en la Casa Rosada y luego Fuldner viaja a Europa y allí comienza el escape en serio de sus camaradas de la SS.

 

¿Cuál fue el interés del Gobierno de Perón y de éste personalmente para llevar a los criminales de guerra a la Argentina?

 

Perón tenía varias razones para hacerlo. La primera fue una simpatía natural que el sentía por el nazismo, el fascismo y los oficiales del Ejército alemán. Perón dijo que consideraba que los juicios de Núremberg eran una infamia y que él había decidido rescatar todos los oficiales alemanes que pudiera. Perón también quería llevar a la Argentina a científicos y técnicos alemanes, por ejemplo diseñadores de aviones jets y científicos nucleares. Pero con ellos y además de ellos se fueron a la Argentina una gran cantidad de criminales de guerra tipo Adolf Eichmann y Josef Mengele, que también entraron al país disfrazados de técnicos.

 

 

¿A sabiendas de Perón?

 

Yo creo que sí, porque Perón dijo que los juicios de Núremberg eran una infamia y eso es una frase muy llamativa y deja muy claro cuál era el pensamiento de Perón sobre ello.

 

Uki Goñi: Perón tuvo simpatía por el nazismo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Uki Goñi: Perón tuvo simpatía por el nazismo. ¿Había también coincidencias ideológicas entre el nacionalsocialismo y el peronismo de la época, como una forma de socialismo nacional?

 

Perón había estado en la Italia de Mussolini como agregado militar y cuando volvió a la Argentina habló de Mussolini –y también de Hitler– con gran entusiasmo y admiración. Durante la guerra, Perón tuvo muchos contactos con el servicio secreto de la SS, que operaba en Sudamérica, o sea que no es algo que haya comenzado después de la guerra, sino que ya durante la guerra Perón tuvo contactos con oficiales de la SS.

 

La pista lleva hasta el Vaticano

 

¿Qué organizaciones y/o personas cooperaron en Europa con el Gobierno argentino de la época para sacar a los nazis de Europa?

 

Una de ellas fue el Gobierno de Suiza. La Argentina concluyó un acuerdo secreto con el Gobierno suizo por el cual se podía sacar a alemanes desde Alemania y hacerlos cruzar ilegalmente la frontera suiza. Se trataba de nazis que las Fuerzas Armadas estadounidenses y británicas no querían que salieran de Alemania. La organización argentina de Fuldner los sacaba de contrabando de Alemania, haciéndolos pasar a Suiza con el conocimiento y el apoyo del Gobierno suizo, para desde allí enviarlos a la Argentina. Además de la ayuda del Gobierno suizo también hubo un gran apoyo de sacerdotes del Vaticano, para otorgar pasaportes, papeles y cartas identicatorias.

 

¿Eran personas a título individual o también el Papa tenía conocimiento de ello?

 

Había varios involucrados. Uno de ellos era el cardinal Tisseront, un cardinal francés muy importante en el Vaticano; otro era el obispo Hudal, que era un obispo alemán; el padre Draganovic, un sacerdote croata, y varios otros. O sea que eran sacerdotes de varias nacionalidades que estaban allí en el Vaticano. En un momento, el Gobierno británico se queja ante el Papa de que hay muchos criminales que están siendo protegidos en el Vaticano. El Vaticano contesta que el Papa dio órdenes de que no permanezca ningún criminal en ninguna institución del Vaticano sin conocimiento del Papa. Lo que sabemos es que permanecieron varios, por lo que se deduce que el Papa tiene que haber tenido conocimiento. Además en archivos británicos encontré documentos en los que el Papa interviene personalmente a favor de criminales croatas, lo que habla de un vínculo entre el Papa Pío XII y el sacerdote Draganovic, que era uno de los que ayudaba a los criminales nazis a escapar. Hasta donde yo puedo aventurar una opinión, creo que sí, que el Papa personalmente sabía de ello.

 

¿Cuántos nazis llegaron, de acuerdo con sus investigaciones y estimaciones, a la Argentina?

 

La cantidad de nazis que llegaron depende de la definición que se haga de nazi. Si se realiza una definición muy estricta de nazi, en el sentido de personas acusadas de crímenes en cortes europeas, estamos hablando de alrededor de 250 criminales, entre alemanes, austriacos, franceses, belgas, croatas, etc. Ahora, tomando una definición más amplia, que abarque a todos los miembros de la SS y del Partido Nazi que llegaron a la Argentina, probablemente estemos hablando de miles de personas.

¿Cuáles eran las rutas de salida de Europa y cómo funcionaban?

Lo primero que había que hacer era sacar a los nazis de Alemania. Ello no era posible sin un permiso de salida de las fuerzas estadounidenses o británicas. Lo que se hacía entonces era contrabandearlos a Suiza, con el conocimiento del Gobierno suizo. En Suiza los subían a un avión de KLM y los enviaban a la Argentina o sino los enviaban a Italia, partiendo después desde el puerto de Génova en barco hacia la Argentina. La Argentina también tenía una aerolínea que mantenía vuelos desde Roma a la Argentina y muchos nazis utilizaron también esos aviones.

 

¿Tuvieron los nazis una influencia política en la Argentina y si así es, de qué tipo?

 

Más que haber tenido una influencia en la Argentina, los nazis se fueron a la Argentina porque sintieron que allí había un régimen que era similar ideológicamente al régimen nacionalsocialista. Es decir que ya había una ideología preexistente en la Argentina. Creo que la influencia fue de otro tipo: a un país que se acostumbró a tener a Eichmann o a Mengele de vecinos le fue más fácil después aceptar que militares del propio país cometieran los crímenes que cometieron. Si un país tuvo a Eichmann, ¿por qué no va a tener a Videla?

 

En los años 70, las FF. AA. argentinas hicieron “desaparecer” unas 30.000 personas, asesinándolas de diferentes maneras, entre otras, arrojándolas vivas al mar desde aviones. ¿Qué relación existe entre esas acciones y la presencia de nazis en el país?

 

Creo que no fue una influencia directa de los nazis. Creo que el germen de ese crimen ya existía en la Argentina y que lo que creó la presencia de esas personas fue un clima de impunidad en el que es posible cualquier cosa. Si es posible que Eichmann sea nuestro vecino, ¿por qué nuestros propios militares no pueden quedar impunes y permanecer entre nosotros?

 

¿Cuál fue la posición de la colectividad alemana en la Argentina de la época con respecto al nacionalsocialismo?

 

En la Argentina había un muy fuerte apoyo al nazismo, había instituciones y organizaciones nazis dentro de la colectividad alemana. Además la embajada nazi en Buenos Aires mantenía un muy estricto control sobre la colectividad alemana. La colectividad estaba muy influenciada e incluso donaba dinero para la causa. Ahora bien, también había alemanes democráticos antinazis.

 

Elite argentina: “simpatizante del nazismo”

 

¿Cuál fue la posición de las elites argentinas –económica, política e intelectual– con respecto al nacionalsocialismo?

 

La población en general era más bien antinazi. Pero los grupos de poder eran simpatizantes del nazismo, el fascismo y el nacionalismo, porque ellos mismos eran nacionalistas y ultrarreligiosos católicos. El único disenso era que estaban en desacuerdo con la política antirreligiosa y anticatólica del nazismo. Incluso hubo enviados de las elites argentinas que se reunieron con Ribentropp, Himmler, etc. para decirles que había mucho apoyo para el nazismo en Sudamérica, pero que el nazismo tenía que cambiar su posición anticlerical.

 

¿Cuál fue la actitud del Gobierno argentino con respecto a los judíos que querían emigrar a la Argentina durante la persecución y el Holocausto en Europa y también después de la guerra?

 

La Argentina hizo todo lo posible para evitar que judíos emigraran a la Argentina. Hubo una orden secreta de la Cancillería argentina prohibiendo a los diplomáticos otorgar visas a judíos. Después de la guerra hubo órdenes secretas de Perón de dejar entrar sólo a judíos ancianos, porque así se daba la apariencia de que la Argentina aceptaba a judíos, pero éstos no podían tener descendencia. A pesar de ello, la Argentina se transformó en el país que más judíos recibió en las Américas, porque los diplomáticos argentinos eran muy proclives al soborno, una gran cantidad de judíos entraron mintiendo que eran católicos y otros, como no obtenían visas para la Argentina, conseguían visas para países vecinos, como Uruguay, Bolivia, Paraguay, y luego ingresaban desde allí ilegalmente a la Argentina. Se da entonces la contradicción de que el Gobierno argentino hizo todo lo que pudo para que no entraran, pero igualmente entraron miles y miles de judíos.

 

¿Cómo asume Argentina hoy su pasado en relación con la posición del Gobierno y la sociedad de la época respecto al nacionalsocialismo?

 

En la Argentina este tema es aún muy difícil, porque no se puede hablar de nazismo sin que roce o afecte a la figura de Perón o la figura de Evita, personas casi sagradas en la mitología política argentina hoy. Es entonces muy difícil en el mundo académico, en el mundo de los historiadores, en la enseñanza, en los colegios hablar de este tema. Por ejemplo el interés académico por este libro en la Argentina ha sido escasísimo. Nunca he dado ninguna charla en ninguna universidad, nunca he realizado una gira como la que estoy haciendo por Alemania. Hay interés del público, el libro se ha vendido muy bien, pero de ver esto como un dato real de la historia argentina, todavía estamos muy lejos.

 

Muchas gracias, Sr. Goñi. 

Pablo Kummetz

19/05/2007 14:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

No arrodillarse ante la derecha

Con estupor hemos estado leyendo las declaraciones del señor Viera Gallo para aceptar las condiciones impuestas por RN sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior. ¡No! Definitivamente no estamos de acuerdo con él sobre esta materia. Chile no puede arrodillarse, una vez más, ante una derecha que se cree dueña del país y de la suerte de sus ciudadanos. Preferimos que el gobierno retire la iniciativa, antes que aceptar las proposiciones de la oligarquía, que atentan contra los derechos humanos y la seriedad de Chile como nación moderna. Mientras decenas de países aceptan, sin condiciones este derecho a sus ciudadanos, el pinochetismo sigue castigando a miles de chilenos, que con esfuerzo y sacrificio, se vinculan, aman y ayudar al país que los vio nacer.

No aceptamos el condicionamiento.

O todos o nadie.

De no ser así, la derecha y la Concertación, cargarán ante la historia con la pequeñez, la traición y la limitación de una visión amplia, justa, saludable y buena para el país.

El Sr. Piñeira, incapaz de controlar a sus húsares civiles de la muerte, deberá pagar ante el país su falta de palabra, comprometida solemnemente con los chilenos del exterior. Un hombre sin palabra no puede aspirar a dirigir Chile.

Gustavo Mártin Montenegro
60 Britten-Jones Drive - Holt - ACT - 2615
Canberra - Australia
Teléfono 02 - 6278 3384
gusmarmon@hotmail.com

 Chile


19/05/2007 14:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

CARTA INVITACION

20070519181457-aicch.gif

49-Angélica Ave.
Richmond Hill

Ontario, Canada.  L4S 2E1

905 770 4645
www.regionxiv.net

webmaster@regionxiv.net

CARTA INVITACIÓN

Estimado/a Colega y conciudadano/a chileno/a residente en el exterior.

Le queremos quitar un par de minutos de su tiempo para invitarle a participar de nuestras iniciativas y de nuestra organización. Queremos invitarle a participar del quehacer nacional desde la perspectiva de los comunicadores y con la importancia y el deber que eso significa.

Su nombre y su correo lo hemos obtenido de listas en Internet y no ha sido escogido al hazar. Si así fuere le rogamos enviarnos una respuesta con la palabra UNSUSCRIBE en el sujeto del email y procederemos a retirarlo de nuestra lista y le rogamos disculparnos por la molestia si así fuere.

La AICPCH surge como una necesidad de organizar y crear redes profesionales de contacto frente a la diversidad de acciones y actividades dirigidas precisamente hacia los comunicadores. Muchas instituciones, organizaciones y privados recurren a los medios de comunicacion como una forma directa y real - casi la única - de promover y difundir sus ideas y sus proyectos. Asi lo ha echo el Gobierno de Chile con los comunicadores, los científicos, las mujeres en un plan diseñado con objetivos claros; promover a Chile en el exterior. Nuestro objetivo es el mismo pero desde la perspectiva soberana, independiente, critica y profesional que debiera ser y en beneficio de las amplias mayorias, de todos los participantes de la sociedad sin exclusiones de ningún tipo.

Queremos invitarle a inscribirse en nuestra Organización de Profesionales de manera que podamos en conjunto, usted en su localidad, región, país y algunos de nosotros en Chile proyectar actividades, generar proyectos, encuentros e intercambio y apoyo profesional que genere resultados concretos y beneficios directos para sus socios y la sociedad chilena en general.

El proceso de inscripción a nuestra organización esta abierto en:

http://regionxiv.net

Ingrese en esa página y participe junto a otros ya inscritos de todas partes del mundo.

Consideramos como Comunicador a - entre otros varios - quienes tienen un título profesional de tales, que ejercen o estan jubilados, a quienes trabajan o colaboran con un medio comunicacional de cualquier índole y en cualquier lugar. Consideramos como periodistas a quienes ejercen o no y son titulados y colegiados en algun lugar del mundo. Consideramos que dado que es una Organización de profesionales esta no debe limitarse a quienes residen fuera de Chile sino que a todo Comunicador y Periodista chileno en Chile y en el Exterior

Toronto, Canada martes, 16 de mayo de 2007


Félix Mora
Presidente AICPCH


Francisco Rojas Aguayo
Secretario Comunicaciones

AICPCH

 Ref: http://www.regionxiv.net

19/05/2007 14:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Carta a los chilenos en el exterior

José Antonio Viera-Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia

Daremos todas las garantías para que el voto en el extranjero sea limpio, transparente y serio, igual a los procesos electorales en Chile.

La Patria -un sentimiento, una cultura, una forma de mirar el mundo- lo es para siempre. No depende ni del lugar en que se nace ni de aquel donde se vive. Por eso es tan legítimo el derecho reclamado con justicia por miles de ustedes -chilenos que viven fuera del país- para participar y contribuir a decidir el destino de la nación.

La difícil situación política que vivió Chile y la búsqueda de mejores horizontes impulsaron a muchos compatriotas a abandonar el país. Muchos se fueron por la fuerza de la intolerancia. "Exilio es el otro nombre de la muerte", escribió William Shakespeare. Chile históricamente ha sido un país de emigración. La globalización ha acentuado el fenómeno. Más de 850 mil chilenos viven hoy fuera del país. El 90 por ciento tiene familiares directos en Chile. Uno de cada cuatro compatriotas que reside fuera tiene estudios universitarios o técnicos. Su tesón y esfuerzo les ha llevado a labrarse un futuro mejor. Para otros, los sueños no se cumplieron. Muchos han enfrentado, también, marginación y racismo.

Pero desde siempre la emigración ha enriquecido a las naciones: Chile se ha nutrido de gente venida de todos los rincones del mundo. Hoy Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia y Brasil poseen las comunidades de chilenos más grandes en el exterior. El 40 por ciento ha emigrado por motivos económicos. La segunda razón es de origen familiar, con un 30%. A considerable distancia, sólo el 12% de los emigrantes aduce causas políticas para establecerse en otra cultura. Cuatro de cada diez chilenos que viven en el extranjero no nacieron en Chile. Algunos compatriotas viven transitoriamente fuera del país, unos por períodos prolongados y otros para siempre, pero a todos es común el vínculo con Chile, con sus problemas y con sus desafíos; con su destino. Cuando una catástrofe golpea al país, los primeros aportes que llegan vienen de ustedes. Cuando hay una actividad para promover la imagen del país, trabajan codo a codo con nuestros representantes diplomáticos. Cuando un artista, un deportista o la selección chilena de fútbol viajan a cualquier rincón del mundo, brota el apoyo espontáneo y sin condiciones.

Chile tiene una deuda con ustedes: no les hemos otorgado la calidad de ciudadanos. Es incomprensible que hayamos tardado tanto tiempo en dar ese paso. Aquí vemos votar a peruanos, ecuatorianos, franceses, mexicanos e italianos. ¿Por qué, entonces, no pueden hacer lo mismo los chilenos que viven fuera de Chile?

Hemos construido un sistema democrático que, con sus imperfecciones y sus desafíos, nos llena de orgullo, pero que debemos mejorar. Una vía para ello es terminar con la exclusión y crear nuevos espacios de participación.

La Constitución obliga a conseguir un importante grado de apoyo para estas materias. Por ello, buscamos acercar posiciones para lograr el acuerdo político indispensable para dar derecho al sufragio a quienes residen fuera del país.

Daremos todas las garantías para que el voto en el extranjero sea limpio, transparente y serio, igual a los procesos electorales en Chile. Esperamos que se instalen mesas de sufragio, apoderados y representantes de los distintos candidatos en las principales ciudades del mundo. Los cónsules actuarán siguiendo instrucciones directas del Servicio Electoral. No habrá espacio para el intervencionismo. El Gobierno acoge el requisito de que un compatriota tiene que haber venido al país en los últimos cinco años para tener derecho a voto. Para los chilenos que viven en países lejanos es una limitante compleja y pueden considerarla, incluso, odiosa. No es lo que queremos, pero es lo que estamos dispuestos a aceptar para que la reforma sea viable. Pronto conoceremos el resultado de estas gestiones y sabremos si tantos compatriotas podrán incorporarse al país como legítimos ciudadanos, estén donde estén, vivan donde vivan. Si lo logramos, derribaremos un muro de discriminación. Si no alcanzamos el quórum necesario, por lo menos cada chileno -aquí y en el mundo- podrá saber las razones de cada parlamentario para su decisión. En todo caso, tengan la convicción de que habremos golpeado una puerta que tarde o temprano terminará por abrirse. Así se ha demostrado en nuestro tránsito desde la dictadura a la democracia. No hay resistencia definitiva cuando se vulnera un derecho.

Les agradezco su compromiso con Chile.

http://diario.elmercurio.com/2007/05/16/editorial/tribuna/noticias/FDF6D138-86C6-4583-93C3-125DF48620AA.htm?id={FDF6D138-86C6-4583-93C3-125DF48620AA

19/05/2007 14:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Están durmiendo la Ley de Bosques

20070519183322-cali.jpg

Juan Carlos Villalonga
Director Político
Greenpeace Argentina

Estimado/a Arístides,

Este es un año clave para nuestros bosques. Tenemos la oportunidad de lograr la aprobación del proyecto de Ley que hoy se encuentra en la Cámara de Senadores de la Nación, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El voto de los Senadores puede convertirla en Ley. Se trata de una importante posibilidad para intentar salvar lo que nos queda de bosques nativos en la Argentina.

Sin embargo, desde que dicho proyecto fue enviado al Senado de la Nación, nada ha sucedido y el cronograma electoral hace que la actividad parlamentaria se vea reducida notablemente. Necesitamos gran voluntad política por parte de los Senadores para aprobar la Ley y así detener la deforestación en la Argentina.

Al mismo tiempo que la Ley de Bosques "duerme" en el Senado, los pedidos de desmontes continúan autorizándose y la destrucción de nuestros bosques nativos se acelera a un ritmo vertiginoso. Es imprescindible que los senadores reaccionen.


DESPERTÁ AHORA a los senadores que están durmiendo la ley. Enviales este despertador haciendo click acá


Al participar de este pedido estarás exigiendo a cada uno de los Senadores de la Nación que sancionen la ley sin más demoras.

Debemos manifestar nuestra preocupación e interés por resolver este problema que afecta a toda la Argentina, y alentarlos a enfrentar las presiones de los interesados en evitar la sanción definitiva de la ley. No permitas que los enemigos de nuestros bosques consigan "dormirla" definitivamente.

¡No hay tiempo que perder! ¡DESPERTÁ A LOS SENADORES!
Hacé click acá para enviarles el despertador de la Ley de Bosques y exigiles su sanción definitiva.

Recordá que en Argentina se desmontan más de 40 canchas de fútbol por hora y que junto a los bosques nativos miles de argentinos pierden su hogar. Los Bosques Nativos nos ayudan a aliviar los efectos del cambio climático que ya sufre nuestro país. ¡Entre todos podemos salvarlos!

¡Despertá a los senadores AHORA!
¡Exigiles LEY DE BOSQUES YA!

Saludos cordiales,

19/05/2007 14:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. GREENPEACE No hay comentarios. Comentar.

Chávez ruega al Papa disculparse con indígenas por negar el holocausto

20070519183702-chavez.jpg

"Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la II Guerra Mundial y nadie puede negar a nosotros esa verdad" aseguró el Mandatario venezolano "así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad de un campesino, yo le ruego a su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América"

Lanacion.cl

EFE

El Papa Benedicto XVI debe disculparse con los indígenas de América por haber negado en su reciente visita a Brasil "el holocausto" en su contra, dijo anoche el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la II Guerra Mundial y nadie puede negar a nosotros esa verdad (...), ni su Santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen", dijo en una alocución nocturna reproducida obligatoriamente por las emisoras de radio y televisión venezolanas.

"Así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad (...) de un campesino venezolano (...), yo le ruego a su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América", agregó.

Benedicto XVI aseguró el domingo en Brasil que la evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

El gobernante izquierdista venezolano reveló que estuvo "muy pendiente de todo lo que dijo" el Papa en Brasil y que tras escucharlo decir que la evangelización católica no le fue impuesta a los indígenas llamó a la ministra para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, de una de las etnias amazónicas.

Ella ya había dado una respuesta "y la felicité" por ello, dijo y exclamó que lo dicho por el Papa "es algo muy difícil de compartir, muy difícil de sostener, por Dios!".

De inmediato Chávez se preguntó si "¿será por eso que la iglesia católica cada día pierde más creyentes?" y se respondió así mismo: "Yo creo que es por eso".

El Papa Benedicto XVI "parece que vino" por primera vez a América desde que fue investido como tal, prosiguió el presidente de Venezuela, "a darle más fuerza a la iglesia católica, pero con esas declaraciones lo que hace es debilitar aun más a la iglesia católica".

"Yo le he dado vuelta por todos lados (a lo dicho por el Papa), pero la conclusión es una sola: está terriblemente equivocado su Santidad, no hay otra forma de decirlo", añadió.

"íCómo va a decir el Papa aquí, en esta tierra, donde todavía deben estar calientes los huesos de los mártires indígenas que fueron masacrados por el imperio de los imperios europeos, cómo va a decir, (porque) prácticamente dijo (...), que no hubo ninguna imposición", insistió.

El gobernante adelantó que llamaría al Vaticano "ahora mismo", ya que previó que "mañana amanecerán los grandes titulares" diciendo que "Chávez arremete contra el Papa".

"No me importa que digan lo que digan, yo con la verdad no ofendo ni temo (...), así que no importa que digan lo que digan dentro de un minuto las agencias noticiosas", remarcó.

El pasado lunes, la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas criticó la versión difundida en Brasil por el Papa y también sostuvo que "la invasión imperial trajo el genocidio más grande de América Latina".

"Me gustaría que saliese un sacerdote y diga que le da vergüenza oír que dicen que los pueblos indígenas estaban esperando la evangelización", agregó.

Maldonado señaló también que el objetivo de imponer a los indígenas una religión extraña a su cultura como la cristiana no ha cesado y citó como prueba a "los misioneros que siguen actuando en la región fronteriza" entre Venezuela y Brasil.

 

19/05/2007 14:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Venezuela No hay comentarios. Comentar.

HACEN PÚBLICA INÉDITA ALABANZA DE NERUDA A LA EX URSS STALINIANA

Un prólogo inédito del poeta chileno Pablo Neruda para el libro 'Retorno al futuro' del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, en el que elogia a la Unión Soviética de los años 50, recibe a los cibernatutas que visitan el [sitio de

Casa de América][ http://www.casamerica.es  ], en el día mundial de internet.

El pequeño texto, que no había visto la luz por desavenencias entre Neruda y el guatemalteco, alaba al sistema comunista de la extinta Unión Soviética y la izquierda latinoamericana que miraba hacia ella y al mismo tiempo es un ataque contra las injerencias de Estados Unidos en América Latina.

Neruda valora que su colega, a quien califica como un 'intelectual de finísima contextura' y un 'diplomático de un pequeño país, casi invisible en el mapa del mundo, se atreva a decir la verdad y escribe [escriba] este libro inquietante para los empresarios de la Guerra Fría y que por tanto ha sido fríamente silenciado'.

El premio Nobel asegura que 'Retorno al silencio', publicado por una pequeña editorial israelí en 1950, es 'el libro de un verdadero y alto escritor y de un hombre honrado, por eso se le relega al silencio'.

'Retorno al silencio' cuenta las reflexiones y experiencias de Cardoza y Aragón con el régimen soviético durante su estancia en Moscú, donde en 1946 -en pleno stalinismo- fue embajador del gobierno revolucionario de Guatemala del presidente Juan José Arévalo [1945-1951].

Neruda, cuyo prólogo 'ha sido cedido por la Biblioteca César Brañas de Guatemala para su difusión exclusiva por Casa de América' se deshace en elogios hacia el sistema comunista al afirmar que 'la Unión Soviética, a pesar de la jauría, cada vez más amenazadora en sus aullidos, sigue siendo para nuestros pueblos el baluarte de la paz y la creación'.

En el texto, el chileno arremete contra 'la literatura 'desinteresada' y la diplomacia vendida' en Latinoamérica afeando la actitud de escritores conformistas en regímenes totalitarios como el de Leónidas Trujillo en República Dominicana o Anastasio Somoza en Nicaragua.

'En Nicaragua, convertida por un tal Somoza desde hace 25 años en pocilga infernal, los poetas se dedican a oscurecer su literatura para proteger al mandón', dice Neruda, que fustiga 'la diplomacia latinoamericana [que] hace el juego también a las fuerzas regresivas, torpes y brutales, que encadenan a nuestros pueblos'.

En medio del elogio a Guatemala y al gobierno de Juan José Arévalo, que lograron 'recia victoria en la que han tenido que expulsar al embajador norteamericano', Neruda ataca el intervencionismo estadounidense en Latinoamérica y su apoyo a los dictadores.

'Durante cuarenta años, los 'libertadores' de los Estados Unidos andan dando tiros cariñosos a los centroamericanos, hasta que en ellos venciera la 'democracia occidental'', afirma en el texto.

Frente a los literatos conformistas y la diplomacia que no representa 'nada', se alza Cardoza y Aragón quien 'no ha roto sin impunidad estas dos tramas mortales en las que podía haber caído. Poeta de preclara estirpe y diplomático singular, Cardoza y Aragón no vendió su alma a la taumaturgia ni a la mentira'.

'Retorno al futuro' es un 'canto y una defensa de la gran nación que amamos [la URSS]. Tendrá, por eso y por la clarividencia iluminada de su autor, larga vida y eco sonoro, a pesar del silencio que no puede apagar su canto', concluye Neruda.

Neruda y Cardoza y Aragón se conocieron en México cuando el primero era cónsul general de Chile y el segundo se encontraba exiliado en ese país latinoamericano, aceptando el premio Nobel prologar una segunda edición del texto del poeta guatemalteco, que nunca llegó a concretarse.

El premio Nobel chileno retiraría posteriormente su permiso para la utilización de su prólogo por no estar de acuerdo con la crítica de Cardoza y Aragón al sistema comunista guatemalteco tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz [1951-1954].

Cooperativa.cl

 

20/05/2007 14:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

PRÓLOGO INÉDITO DE NERUDA

Neruda (1904-1973) escribió en su momento un prólogo de cuatro páginas para el ensayo "Retorno al futuro", que recoge las experiencias de Cardoza y Aragón (1901-1992) en Moscú, donde en 1946, durante el mandato el presidente Juan José Arévalo (1945-1951), se desempeñó como embajador del gobierno revolucionario de Guatemala.

Por Diario Electrónico
Publicado el 16 May 2007
 

La Casa de América en Madrid presentará este jueves un prólogo inédito del Nobel chileno Pablo Neruda, escrito para un libro del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón y que nunca llegó a ser publicado por desavenencias entre ambos

El anuncio fue realizado por la institución, en cuyo nuevo sitio web (www.casamerica.es) el texto verá la luz, con ocasión del Día Mundial de Internet (17 de mayo). El texto fue cedido a la Casa de América en Madrid por la Biblioteca César Brañas de Guatemala.

Neruda (1904-1973) escribió en su momento un prólogo de cuatro páginas para el ensayo "Retorno al futuro", que recoge las experiencias de Cardoza y Aragón (1901-1992) en Moscú, donde en 1946, durante el mandato el presidente Juan José Arévalo (1945-1951), se desempeñó como embajador del gobierno revolucionario de Guatemala.

El prólogo no iba incluido en la primera y única edición de la obra, publicada por una pequeña editorial en Israel a finales de la década de 1940.

Pablo Neruda y Luis Cardoza y Aragón trabaron amistad en la capital mexicana, donde coincidieron como cónsul general de Chile y exiliado político, respectivamente, aceptando el primero de ellos prologar una segunda edición que nunca llegó a concretarse.

El Nobel chileno escribió un pequeño ensayo sobre la izquierda latinoamericana de cara al bloque soviético, con alabanzas al sistema comunista de la URSS y duras críticas al intervencionismo estadounidense en Latinoamérica.

El enfriamiento de la relación entre ambos intelectuales se originó a raíz de la autocrítica de Cardoza y Aragón al sistema comunista guatemalteco, tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz (1951-1954), provocando el distanciamiento de Neruda, quien retiró su permiso para publicar el prólogo de "Retorno al futuro".

20/05/2007 14:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Comunicado FEDACh - Derecho a Voto

COMUNICADO

Entre las 9 y 18 horas del Sábado 19 de Mayo del 2007, sesionó en la ciudad de Neuquén Capital la Comisión Directiva de la FEDACh (Federación de Asociaciones de Chilenos en Argentina), contó con el acompañamiento de  organizaciones locales vinculadas al quehacer de los inmigrantes chilenos residentes en la zona, entre otras, el Centro de Estudiantes Chilenos Exonerados Políticos de Río Negro y Neuquén,   la Pastoral de Migraciones de Neuquén y Centros de Residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El tema tratado en el encuentro, fue el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior,  alrededor del mismo se profundizaron algunos aspectos:

  1. Evaluación de la Primeras “Jornadas por el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior”, realizadas entre el 15 y 19 de Enero-2007 en Santiago de Chile, en instalaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cuyos resultados dieron origen a una serie de actividades futuras.

  1. Avanzar en la organización de las “Segundas Jornadas por el Derecho a Voto de los Chilenos en el Exterior”, acordadas para la primera quincena del mes de Noviembre del corriente año,  también en Santiago de Chile.  A diferencia de las Primeras Jornadas, que fueron para organizaciones de residentes chilenos en Argentina, las segundas Jornadas serán para representantes de organizaciones de chilenos de cualquier lugar del planeta.  Ya adelantaron su participación representantes de España, Francia, Suecia, Suiza, Canadá, EEUU, Brasil y Ecuador.

  1. Creación de la Comisión de FORMACION CIUDADANA en la FEDACh , encargada de implementar un “programa” amplio de Educación Cívica para todas las organizaciones de residentes chilenos en Argentina.

  1. Ampliación de la “estrategia comunicacional” de FEDACh hacia el interior de las provincias argentinas, hacia Chile y hacia todo país que cuente con organización de chilenos residentes. Para cumplimentar esta línea de acción se designa a un grupo de jóvenes especialistas, hijos de chilenos nacidos en Argentina, que entre otras tareas deberán diseñar un Boletín Informativo en formato tradicional y también una Página Web.

  1. Ante el reciente fracaso en el parlamento chileno del Proyecto de Ley por el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior, la FEDACh reafirma su convicción de trabajar por el ejercicio del PLENO derecho y no de manera “parcial” como lo preveía el proyecto del Gobierno de la Presidente Bachelet ,  que sólo nos permitía votar para presidente de la república y nos excluía de toda otra instancia electoral.  El proyecto del Gobierno de Chile contó con el voto favorable de los parlamentarios de la Concertación , la abstención de la derecha tradicional de Renovación Nacional (RN) y el rechazo de la derecha pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI).
CONSEJO DIRECTIVO FEDACh Federación de Asociaciones Chilenas en ArgentinaNeuquén, 19 de Mayo de 2007.

 

20/05/2007 14:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

www.chileatento.com

20070520075332-david-sala-31.jpg

Estimados amigos de "centroschilenos":

Primero que nada queremos brindar un aplauso por la bella y completa página en beneficio de chilenos.

Nosotros en Brasil, tenemos : www.chileatento.com  , con la intención de tambien llevar informaciones a nuestros compatriotas repartidos por el mundo, tenemos músicas de Chile y extranjeras. Pueden hacer pedidos de músicas del recuerdo, si la tenemos seran atendidos en el momento.

Muchas gracias y muchas felicidades junto a sus amadas familias.

David Lorenzo Soto Lepe

Director / Editor

20/05/2007 15:02. Publicado por: David Lorenzo Soto Lepe #. Chilenos en el Mundo Hay 3 comentarios.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

20070520074007-david-sala-31.jpg

Autor: 'SOTOLEPE / www.chileatento.com'

Hay pocos hechos en la Historia Universal que puedan compararse a la gesta, que tuvo como escenario las tranquilas aguas de Iquique, no tan sólo ejemplo del heroísmo razonado que el Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón y la dotación de la corbeta "Esmeralda" llevaron a su máxima expresión, sino que también por el significado y repercuciones que ésta tuvo en el desarrollo de los acontecimientos posteriores.

La Escuadra chilena compuesta por los blindados "Blanco" y "Cochrane" , las corbetas "Esmeralda", "O'Higgins", "Chacabuco" y "Abtao", la cañonera "Magallanes" , la goleta "Covadonga" , el transporte "Lamar" y el vapor "Matías Cousiño", se encontraban manteniendo el bloqueo de Iquique desde el 5 de abril de 1879, con la intención de obligar a la escuadra peruana de hacerse presente para romperlo y disputar el dominio del mar, lo que no se cumplió por tener los peruanos otros planes estratégicos.

El 16 de mayo, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante Juan Williams Rebolledo, ante la ausencia de la escuadra peruana decidió atacarla en el puerto de El Callao, zarpando con todos los buques disponibles, a excepción de la corbeta "Esmeralda", la goleta "Covadonga" y el transporte "Lamar". Dejó como Jefe de Bahía, vale decir como jefe de la agrupación, al Comandante Prat.

Entretanto, en el Perú la opinión pública exigía una acción de su escuadra para vengar el agravio del bloqueo de Iquique.

El Presidente peruano General Mariano Ignacio Prado celebró varias reuniones en el Palacio de Gobierno para decidir las acciones futuras. La decisión fue zarpar con la escuadra a Arica a reforzar la guarnición y llevar cañones, municiones y víveres para el ejército de Tarapacá, lo que se llevó a cabo el 16 de mayo, el mismo día que la Escuadra chilena zarpaba al El Callao.

Ambas escuadras se cruzaron en altamar sin avistar a la otra.

Llegados los buques peruanos a Arica, el General Prado se impuso que en Iquique se encontraban solas las tres naves chilenas y que un convoy con 2.500 hombres había zarpado de Valparaíso con destino a Antofagasta.

De inmediato dispuso el zarpe del monitor "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia", al mando de los Capitanes de Navío Miguel Grau Seminario y Juan Guillermo Moore, respectivamente, para destruir a los buques chilenos en Iquique, posteriormente atacar al convoy proveniente de Valparaíso y destruir la máquina resacadora de agua de Antofagasta, para privar de ese elemento vital, a las tropas chilenas acantonadas allí.

El día miércoles 21 de mayo de 1879, el bloqueo se mantenía como de costumbre. Ambos buques a la entrada de la bahía, fuera del puerto, uno cerca de una milla y media al norte del faro de la Isla de Iquique (Posteriormente llamada Isla Serrano y hoy unida a tierra) y el otro, un poco más alejado en dirección similar. El transporte "Lamar" se hallaba fondeado en la rada cerca de la isla.

Esa mañana le tocaba a la goleta "Covadonga" patrullar el exterior de la bahía. Cubrían la guardia el Teniente Manuel Joaquín Orella Echanez y el Guardiamarina Miguel S. Sanz. Al alba, el horizonte estaba cubierto por una espesa neblina que empezó a disiparse cuando aparecieron los primeros rayos del sol.

A las seis horas y treinta minutos el vigía de la cofa gritó: "Humos al norte!".

De inmediato se mandó a avisar al Comandante, Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza, quien dormía en su camarote. Este subió a cubierta y comenzó a escudriñar el horizonte para al final reconocer que ambos buques eran el monitor "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia".

Inmediatamente izó la señal "enemigo a la vista" y lo afirmó con un cañonazo para advertir a la "Esmeralda".

En ese buque estaba de guardia el Teniente 1o. Luis Uribe Orrego, quien dispuso que se le avisara a su Comandante Arturo Prat Chacón. Subido a cubierta, éste ordenó levar el anclote, tocar "generala" y acercarse a la "Covadonga" para conferenciar.

Como si el destino quisiera dejar imborrablemente marcado este día para las Glorias de Chile, en la rada de Iquique se reunieron cinco buques adversarios con cuyas iniciales se formó la palabra CHILE: "Covadonga", "Huáscar", "Independencia", "Lamar" y "Esmeralda".

En el monitor "Huáscar" al avistarse los buques chilenos, se izó una gran bandera de combate, lo que se imitó en la "Independencia". El Comandante Grau reunió su gente y los arengó:

"Tripulantes del "Huáscar": ha llegado la hora de castigar al enemigo de la Patria y espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y 2 de Mayo. Viva el Perú!".

La población de Iquique despertada por el cañonazo de aviso de la "Covadonga", presa de la mayor euforia corría por la playa para presenciar la captura de los buques chilenos.

Se echaron al vuelo las campanas en señal de regocijo y las multitudes se paseaban por las calles gritando "Viva el Perú! ahora sí!, ahora sí!" y cada cual se apresuraba en ganar el mejor lugar para presenciar el acontecimiento.

Prat rápidamente se vistió para el combate, ciñiéndose la espada al cinto y subiendo a cubierta ordenando al Contador Juan Oscar Goñi que arrojara al mar, en un saco, la correspondencia para la Escuadra, para asegurar que no cayera en manos enemigas.

Ordenó izar las señales "reforzar las cargas", "venir al habla" y "seguir mis aguas".

Mientras la "Esmeralda" viraba hacia tierra, Prat ordenó tocar "atención" y arengó a su tripulación formada, con estas palabras jamás olvidadas por ninguna generación de chilenos:

"Muchachos:

La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".

Y sacándose la gorra, la batió en el aire gritando "Viva Chile!", lo que la tripulación respondió con gritos similares, que rompieron el silencio solemne que inundaba la bahía y que llegó a los asombrados peruanos que miraban desde el anfiteatro natural del puerto.

La "Covadonga" llegó al habla y Prat, bocina en mano, le ordenó: "Que almuerce la gente! Reforzar las cargas! Cada uno a cumplir con su deber!". Condell simplemente respondió: "All right!".

No bien hubo terminado el diálogo cuando una roja llamarada surgió de uno de los cañones del "Huáscar" y un alto penacho de agua y espuma brotó entre ambas naves: se iniciaba el combate.

Prat ordenó a Condell mantenerse en baja profundidad y al transporte "Lamar" que abandonara la bahía y se dirigiera al sur.

A la orden de Prat, el Corneta Gaspar Cabrales tocó "romper el fuego" y "al ataque", lo que fue celebrado con vivas a Chile.

Los buques chilenos concentraron su fuegos sobre el monitor "Huáscar", sin causarle daño, al rebotar los proyectiles en la coraza del buque peruano.

La "Independencia" disparaba sin causar ningún daño.

Los movimientos efectuados por la "Esmeralda" hicieron que se reventaran sus calderas y por lo que el buque quedó con un andar reducido a poco más de dos nudos.

Considerando lo anterior, Prat puso su buque cerca de la playa, de manera que los disparos del "Huáscar" pusieran en peligro a la población, lo que obligaría al monitor a disparar con cuidado y por elevación, dificultando su puntería.

Había pasado más de una hora de combate y los buques no presentaban daños considerables. La "Independencia" abandonó su lugar y se dirigió a presentar combate a la goleta "Covadonga", la que empezó a navegar hacia el sur.

Un proyectil del monitor, la atravesó destrozando la base del palo trinquete e hiriendo fatalmente al cirujano Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes y matando instantáneamente al mozo Felipe Ojeda.

Observado desde tierra el movimiento de Condell, el General Juan Buendía, autoridad militar peruana del puerto, dispuso que lanchas con tropas de fusileros hicieran fuego sobre la goleta, la que abandonó el puerto sin mayores consecuencias.

En este momento el combate se divide en dos: uno entre el "Huáscar" y la "Esmeralda" y el otro entre la "Independencia" y la "Covadonga".Relataremos el primero y el segundo se encuentra en el Combate Naval de Punta Gruesa, descrito aparte.

Los buques en combate eran:

"Huáscar", monitor blindado construido en 1865, de 1.130 toneladas (Old Rule), máquinas de 1.200 HP., andar de 12 nudos, con dos cañones de diez pulgadas (254 mm.) que disparaban proyectiles de 300 libras (136 kilos), montados en una torre giratoria que le permitía apuntar sus cañones sin tener que maniobrar con el buque, tal como lo hacían los buques chilenos. Además, tenía dos cañones de 40 libras (18,14 kilos), un cañón de 12 libras (5,4 kilos) y una ametralladora Gatling de 0.44" instalados en cubierta. Su blindaje era de 4,5 pulgadas (114,3 mm.) en la línea de flotación y 5,5 pulgadas (140 mm.) en la torre de artillería.

"Esmeralda", construida en 1854, de 850 toneladas, máquinas de 200 HP., andar de 3 nudos en ese momento, de casco de madera, con 12 cañones de 40 libras (proyectil de 18,14 kilos), 4 de 32 y 2 de 6 libras, toda de ánima rayada.

Cuando el "Huáscar" había estrechado su distancia a la "Esmeralda" a 600 metros, se acercó un bote al primero, en el cual iban el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta, Salomé Porras y el Práctico Guillermo Checley, quienes informaron a Grau que la "Esmeralda" estaba protegida por una línea de torpedos, lo que indujo a Grau a mantenerse a una distancia de 500 metros.

Pasada cerca de una hora y media, la "Esmeralda" aún no había sido impactada por algún proyectil del "Huáscar", pués por la forma de disparar por elevación, los tiros caían en la playa.

Por su parte los disparos de la "Esmeralda", a pesar de hacer impacto en el monitor, sin embargo, rebotaban en su coraza.

A pesar de lo anterior, el entusiasmo y fervor patriótico no decaía en la "Esmeralda".

Los Guardiamarinas Arturo Wilson Navarrete, Arturo Fernández Vial y Ernesto Riquelme Venegas cumplían las órdenes de su comandante, ya sea como ayudantes o bien reemplazando eventualmente a los Cabos de cañón, donde además alentaban a la tripulación.

El Teniente Ignacio Serrano Montaner dirigía los cañones de babor que enfrentaban al "Huáscar" y el Teniente Francisco Segundo Sánchez Alvaradejo contestaba por estribor los disparos que le hacían desde tierra.

El Corneta y Tambor Gaspar Cabrales tocaba sin cesar, "al ataque".

La "Esmeralda" lucía engalanada como para una fiesta. Tenía izadas la bandera de Jefe de Bahía en el tope del palo mesana, la de buque de guardia en el palo trinquete, el gallardete de mando en el tope del palo mayor y por precaución, dos banderas chilenas en el pico del palo mesana, por si cortaba la driza por el impacto de algún proyectil y esto se pudiera interpretar como que el buque se rendía.

Eran cerca de las diez de la mañana y la corbeta no cesaba en combatir. A medida que la resistencia se hacía más tenaz, la opinión de los espectadores en tierra iba cambiando; el entusiasmo y alegría del primer momento se había trocado en sorpresa, asombro y admiración.

El General Juan Buendía hizo traer a la playa cuatro cañones Krupp de campaña, que instaló en un morrito que enfrentaba a la "Esmeralda" para cañonearla desde tierra, cruzando sus fuegos con los del "Huáscar".

Lo que no pudo hacer el "Huáscar", lo comenzaron a hacer los cañones de tierra.

Una granada mató a tres hombres e hirió a otros tres.

La situación se tornó insostenible y Prat resolvió ubicarse en otro lugar de la bahía, lo que efectuó con mucha dificultad, porque sus máquinas no respondían.

Una granada del "Huáscar" penetró por el costado de babor haciendo explosión, cerca de la línea de agua y provocando un incendio.

Grau observando el movimiento de la "Esmeralda", concluyó que la información dada por el Capitán Porras era equivocada y que podría acercarse más al buque adversario, sin el peligro de la línea de torpedos.

Enfiló, pues su buque hacia la "Esmeralda" y dando toda fuerza a sus máquinas, se lanzó sobre ella para espolonearla por babor.

Prat al notar la intención de su enemigo, trató de esquivarlo maniobrando con el poco poder de máquinas disponible, logrando parcialmente su objetivo al recibir de refilón la embestida, a la altura del palo mesana, sin ocasionar daños en su casco.

Sin embargo, al chocar ambos buques el monitor "Huáscar" disparó sus cañones de diez pulgadas a quemarropa, produciendo una matanza espantosa de la gente que se encontraba en la cubierta de la corbeta.

No hay datos fidedignos; pero puede afirmarse que quedaron despedazados entre cuarenta y cincuenta marineros y soldados, tomando la cubierta el aspecto de un matadero, pues miembros destrozados, brazos y piernas esparcidos y cuerpos aún palpitantes, yacían sobre ella.

El espolonazo del "Huáscar", a su vez, fue recibido con una tremenda descarga de las baterías de la "Esmeralda" y fuego de fusilería desde todos lo lugares del buque, lo que sin embargo no causó mayor daño en el monitor.

El Comandante Prat al ver a sus pies la cubierta del monitor gritó: "Al abordaje muchachos!", lo que sólo fue oído en medio del estruendo, por el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca y el marinero Luis Ugarte, que lo acompañaron en su salto a la cubierta del buque enemigo.

El Corneta Gaspar Cabrales que tocaba "al ataque", fue acribillado por la metralla enemiga.

El Comandante Grau retiró su buque con extraordinaria rapidez, no dando oportunidad para que el resto de la tripulación siguiera a su Comandante.

El Sargento Aldea cayó acribillado por las balas disparadas desde las troneras blindadas y el marinero Ugarte cayó al agua, siendo recogido en la "Esmeralda".

Arturo Prat alcanzó a llegar cerca de la torre blindada de mando, donde fue alcanzado con una bala que lo puso de rodillas. Un marinero salió a cubierta, disparándole un balazo en la frente que le produjo la muerte instantánea.

A bordo de la "Esmeralda", la muerte de su Comandante produjo un sentimiento de venganza y de dolor, que reforzó la convicción colectiva de no rendirse.

El Corneta y Tambor Gaspar Cabrales murió casi al mismo tiempo que su Comandante. El Cabo Crispín Reyes, al ver que el Corneta Cabrales había sucumbido, tomó el instrumento y siguió tocando"al ataque", hasta que una granada le voló la cabeza. Entonces tomó la corneta el Grumete Pantaleón Cortés, quien continuó tocando hasta que el buque se hundió.

Tomó el mando el Teniente 1o. Luis Uribe Orrego, quien pudo presenciar desde toldilla los terribles estragos producidos por el "Huáscar": la cubierta sembrada de cadáveres y miembros humanos dispersos y por doquier ayes de agonía mezclados con las interjecciones de los que aún luchaban.

Retirado el "Huáscar", sobrevino una relativa calma. El Comandante Grau quiso dar tiempo para que sus adversarios se rindieran.

En la "Esmeralda", Uribe llamó a reunión de oficiales y después de un breve lapso, se vio que un hombre subía al palo mesana.

La tripulación sobreviviente miraba con espectación esa maniobra, pues podría significar que los oficiales hubieran decidido rendirse, sin cumplir lo prometido por su Comandante.

Grandes vivas a Chile resonaron en la bahía cuando el hombre empezó a clavar las drizas de las banderas, pues significaba que se lucharía hasta la muerte.

Grau al ver que la tregua no daba resultado, decidió espolonear nuevamente a la "Esmeralda", lanzándose a toda velocidad sobre ella, ahora por el costado de estribor. Uribe trató de maniobrar igual que Prat y logró presentar su costado en forma oblicua al espolón del monitor "Huáscar", pero esta vez se abrió una vía de agua, ingresando a raudales a la santabárbara y a las máquinas. El buque quedó sin gobierno y sin más municiones que las que había en cubierta.

Nuevamente los cañones del "Huáscar" disparados a tan corta distancia destrozaron a la tercera parte de la tripulación sobreviviente. Un cañonazo voló en pedazos a los ingenieros y fogoneros que salían a cubierta y otro arrasó la cámara de oficiales, convertida en enfermería.

La corneta seguía tocando su llamada bélica en aquel sepulcro flotante, para indicar que el buque no se rendía.

El Teniente Ignacio Serrano Montaner en el momento que los dos buques se encontraban juntos, saltó al abordaje seguido de doce marineros que llevando rifles y machetes cayeron sobre la cubierta del monitor, donde los recibió una lluvia de balas, que se le disparaba desde la torre de mando y parapetos blindados.

Luego un destacamento de unos cuarenta tiradores subió a cubierta y acabó con Serrano y su gente, algunos de los cuales, ya sin municiones o heridos, escaparon echándose al agua y subiéndose a la "Esmeralda" por cabos lanzados desde abordo.

La "Esmeralda" se encontraba detenida en medio de la bahía, hundiéndose lentamente.

Pasaron alrededor de veinte minutos cuando el monitor "Huáscar" nuevamente se precipitó sobre la corbeta "Esmeralda".

Esta vez el espolón se clavó en el medio del casco, por el costado de estribor, disparando nuevamente a tocapenoles, produciendo una gran mortandad entre los sobrevivientes.

La corbeta herida profundamente en sus entrañas comenzó a hundirse de proa, luciendo todas sus banderas, como si quisiera despedirse de la superficie con toda dignidad.

A medida que el buque se inclinaba y rodaban como aluvión las cureñas, los rifles, los muertos y moribundos, el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, gritando vivas a Chile, se agarraba en un supremo esfuerzo a su pieza de artillería y disparaba el último cañonazo, cuando el agua casi llegaba a sus pies.

Eran las doce horas y diez minutos cuando calló la corneta del Grumete Pantaleón Cortés y la "Esmeralda" halló su tumba en el mar.

De los ciento noventa y ocho tripulantes sólo sobrevivieron cincuenta y ocho.

Todos cumplieron con su deber, sin arriar el pabellón, aunque el enemigo fuera inmensamente superior!.

A pesar de las múltiples descripciones hechas por diversas publicaciones de diferentes paises, en esta ocasión sólo se extracta la opinión del diario peruano, El Comercio de Iquique, que publicó un artículo el 22 de mayo de 1879, pues el articulista fue testigo presencial del combate y cuyos párrafos más notables son los siguientes:

- "Al habla ambos buques, el Comandante Grau intimó rendición a la "Esmeralda", pero el jefe de la corbeta chilena se negó a arriar su bandera".

- "Era preciso que se diese fin a un drama tan sangriento y que no reconoce ejemplo en la historia del mundo".

- "En efecto, la "Esmeralda" se inclinó hacia estribor que fue por donde el ariete la cortó y segundos después se hundió siempre de proa.

El pabellón chileno fue el último que halló tumba en el mar".

- "Al hundirse la "Esmeralda", un cañón de popa por el lado del estribor hizo el último disparo, dando la tripulación vivas a Chile".

- "Después de la catástrofe, que apagó los gritos de entusiasmo con que desde el principio eran saludados los tiros del "Huáscar" por el pueblo y el ejército, siguió el estupor y silencio de todos.

La impresión que en los habitantes produjo el hundimiento del buque enemigo, pudo más que la alegría y la apagó. Tremendos misterios del corazón humano!.

"Lo último que desaparece en las aguas es el pabellón chileno; no se oye el más leve grito, ni clamor alguno de socorro; ni siquiera resuenan vítores... a todos nos tiene anonadados el horror de aquella tremenda escena".

El sacrificio de Prat y la tripulación de la "Esmeralda", permitió que el convoy transportando 2.500 hombres enviados a Antofagasta, pudieran llegar a salvo a su destino y evitó que la vital máquina resacadora de agua pudiera seguir haciéndolo, para abastecer al ejército chileno en campaña.

Días después, cuando se conocieron estos hechos, Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho.

El alma nacional, hasta entonces angustiada por la pasividad de nuestras armas, se manifestó de súbito vigorosa y plena de admiración por este ejemplo de heroísmo masivo.

Se había producido la unidad nacional. Todas las voluntades se sumaron y aglutinaron en el esfuerzo común de vencer.

Los mártires de Iquique dejaban señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de los héroes y comprendió que había que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la Nación en guerra.

Se produjo, por ende, la movilización torrentosa de la juventud y del pueblo a los cuarteles para integrar los cuadros movilizados; las mujeres intensificaron sus quehaceres para avituallar al ejército y algunas se alistaron como cantineras; los labriegos redoblaron su tarea campesina al tomar a su cargo las labores de los ausentes que dejaron sus herramientas por las armas.

Pero, lo más importante de este combate, es que inflamó el espíritu patriota de los chilenos y reforzó la norma iniciada por Lord Thomas Alexander Cochrane y cumplida hasta la fecha, que es pelear contra el enemigo para "Vencer o Morir".

Este hecho de armas creó una mística que acompañó a las fuerzas chilenas durante toda la guerra, que permitió lograr la victoria final a pesar de los inmensos sacrificios y penurias soportadas por nuestras tropas.

Así, cuando el ejército preparaba sus tropas para tomar el Morro de Arica, bastaron dos regimientos para tomarlo en 55 minutos; el mismo espíritu acompañó en las batallas de Chorrillos y Miraflores, que abrieron la capital peruana a las tropas del General Manuel Baquedano y fue ese el motivo que se inmolaran 77 chacabucanos en la aldea de La Concepción, ante fuerzas inmensamente superiores.

Se puede decir con propiedad que en Iquique se ganó la Guerra del Pacífico.

 

20/05/2007 15:11. Publicado por: SOTOLEPE / www.chileatento.com #. Chilenos en el Mundo Hay 1 comentario.

Gobierno afirma ha cumplido 91% de compromisos para 2006

20070520191946-presi.jpg

Según cifras entregadas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se ha cumplido el 91% de las 98 medidas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet para el año anterior, de las cuales "el 47% se encuentra plenamente cumplidos, el 44% se encuentra en ejecución y el 9% se encuentra por implementar".

lanacion.cl

El gobierno entregó hoy cifras que demuestran el cumplimiento del 91% de las medidas previstas para el 2006, realizando un positivo balance del cumplimiento de los 155 compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet para el período 2006-2010

El análisis fue realizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde se demuestra que de 98 medidas que debían implementarse en el 2006, el 91% ha manifestado un cumplimiento satisfactorio. De éstas, "el 47% se encuentra plenamente cumplidos, el 44% se encuentra en ejecución y el 9% se encuentra por implementar".

De los 57 compromisos correspondientes al período 2007-2010, el 21% se encuentra plenamente cumplido, el 75% está en ejecución y sólo el 4% se encuentra por implementar.

"Mirado en su conjunto, a la fecha de hoy, el gobierno a través de los distintos ministerios y servicios, ha tomado iniciativa sobre el 92,9% de dichos anuncios, de los cuales ya se ha cumplido plenamente un 37,4% de estos. El 55,5% se encuentra en ejecución según lo programado y el 7,1% se encuentra por implementar", afirmó la Segpres

Del 7,1% que aún falta por implementar, es decir, 11 casos el gobierno trabaja “con planes de contingencia”, aseguró el ministerio.

 

20/05/2007 15:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

Renovación Nacional tiene pánico a la gente

20070523185410-rn.jpg

PEPE AUTH

“El temor de RN es infundado. Los chilenos que viven en Estados Unidos tenderían a votar por la derecha. Los de Argentina, en su mayoría, pertenecen a la Araucanía, un lugar que particularmente no es de izquierda, y su voto es similar al de sus parientes”.


Nación Domingo

Javier Rebolledo

Una carta dirigida a los chilenos residentes en el exterior redactó el secretario general del PPD, Pepe Auth, en la que explica la actitud de los diputados de RN, quienes, pese al compromiso de Sebastián Piñera de alinear a sus parlamentarios, se opusieron a legislar en el Congreso.

“Durante los cuatro años que viví en Estocolmo descubrí que, sin importar los años pasados, la gente que vive allá no ha perdido el cariño por su patria. Nunca vi a la gente vibrar tanto con los problemas de Chile, ni movilizarse tanto para la Teletón”, recuerda Auth.

–¿Cuál es el contenido de la carta que enviará a los residentes en Suecia?

–Les diré que seguiremos peleando y que requerimos de ellos para que se hagan mucho más presentes. Debieran usar su capacidad de presión para que se tome conciencia del error cometido por la derecha

–¿Qué le parece que Piñera no haya ordenado a su bancada?

–Muy grave, porque durante su campaña presidencial viajó a Estocolmo y se reunió con una veintena de asociaciones residentes en Suecia. Él se comprometió a poner a RN detrás del establecimiento del derecho a voto en el exterior sin ningún requerimiento ni condición adicional. He hablado con algunas de las agrupaciones y la verdad es que la decepción es tremenda. No sabes lo importante que fue para los chilenos que Piñera viajara y decidiera establecer un compromiso que nadie se lo pidió. Con esto generó expectativas muy relevantes, ya que la gente sabía que se necesita la aprobación de la derecha. La señal que se ha dado es terrible.

–¿Qué sucedió en la Cámara que imposibilitó dar pie al proyecto?

–RN cada vez fue poniendo más escollos. Durante la discusión agregaron como requisito que los chilenos que quisieran votar debían haber visitado el país durante los últimos cinco años previos a la elección. Esto es discriminatorio, porque sólo viajan los que tienen dinero. Aun cuando la Concertación se allanó a esa exigencia, a última hora agregaron que no sólo tenían que venir a Chile, sino que, además, debían inscribirse acá.

–¿A qué atribuye los cambios de último momento?

–Creo que ocultan el pánico a la gente. Es el mismo miedo que les tienen a los jóvenes y, que temo, va a primar en la inscripción automática cuando votemos por el fin a la exclusión en la modificación al sistema binominal. Hablé con Piñera y Lavín y les dije “ustedes han perdido 19 elecciones con el padrón viejo. Lo peor que les puede pasar si el padrón se renueva es que pierdan por vigésima vez consecutiva”. Nosotros debiéramos ser los interesados en que el padrón no cambie, pero esto es algo que hace fuerte a la democracia.

–¿El temor de la derecha es únicamente electoral?

–Es que es infundado. Argentina y Estados Unidos concentran medio millón de residentes en el exterior, comparativamente las migraciones más grandes, y que son de carácter esencialmente económico. Los que viven en Estados Unidos tenderían a votar por la derecha. Los de Argentina, en su mayoría, pertenecen a la Araucanía, un lugar que particularmente no es de izquierda, y su voto es similar al de sus parientes. Después, vienen Canadá, Australia y Suecia, que tienen del orden de los 40 mil inmigrantes chilenos.

–Volviendo a Chile, ¿es partidario de flexibilizar la regla del 1% del superávit fiscal?

–Sí. La regla no puede ser convertida en un dogma. Se estableció en una coyuntura específica cuando Chile tenía que demostrar ciertas cosas ante los inversionistas en el mundo. La necesidad de mostrar estabilidad y austeridad ya es innecesaria. Los países estables se mueven entre un déficit y un superávit del 1% con toda tranquilidad.

 

23/05/2007 14:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

MARCHA POR LAS BALLENAS

20070523185927-headerbigblue.jpg

Si estás en Buenos Aires, el 27 de Mayo te esperamos en el Obelisco

21 de Mayo de 2007.


Estimado/a Arístides,

Entramos en la última etapa de nuestro camino rumbo a Anchorage, Alaska, donde la CBI (Comisión Ballenera Internacional) se reunirá el próximo 28 de Mayo. Allí, una vez más, se decidirá el futuro de las ballenas.

Durante los últimos meses hemos trabajo arduamente, y con tu ayuda, obtuvimos importantes resultados. Gracias a las campañas surgidas y organizadas desde I-Go, muchos países han decidido retirar su apoyo al gobierno japonés y votar a favor de las ballenas, y otros, que nunca tomaron posición al respecto, también defenderán a estos animales. Los países a los que nos referimos son: Ecuador, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Eslovenia, Croacia y Grecia.

Pero todavía nos resta un paso más, el más importante de todos, la votación final en Alaska.

El domingo 27 de Mayo, unite a la “Marcha Big Blue”, la marcha global por las ballenas. Si estás en Buenos Aires, acercate a las 14 hs al Obelisco usando algún buzo o una remera azul. Sumate AHORA haciendo click acá.

Y si estás en el interior, hacé como ya lo están haciendo en Córdoba y Santa Fé: organizá la marcha azul en tu ciudad.

Podés marchar por la avenida principal o juntarte en la plaza de tu pueblo. Convocá la mayor cantidad de gente posible, todos usando algún buzo o remera azul. Empezá a organizarla AHORA, hacé click acá y registrá tu iniciativa en I-Go.

Invitá a todos tus amigos, conocidos, a toda tu ciudad. Es importante que ese día tomes fotos, o hagas un video de tu marcha. Postealos en el IGO, así nuestro mensaje llegará desde Argentina hasta Alaska, donde representantes de todo el mundo estarán decidiendo sobre el futuro de nuestras ballenas.

¡Necesitamos armar la marcha más grande que jamás antes se haya organizado!

Confiamos en que recibiremos muchos videos y fotos, pero acordate: ¡tenemos muy poco tiempo! Hacé click acá, confirmá tu presencia y el domingo 27 venite a la Marcha Big Blue, en el Obelisco, usando alguna remera o buzo azul. Y si estás en el interior, organizá la marcha azul en tu ciudad.

¡Armemos entre todos un gran océano azul para defender a las ballenas para siempre!

Un fuerte abrazo,

 

Milko Schvartzman
Coordinador Campaña Océanos
Greenpeace Argentina


Quitarme de esta lista

Sumá a tus amigos

 

 

23/05/2007 14:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. GREENPEACE No hay comentarios. Comentar.

Amnistía Internacional preocupada por juicios contra mapuches

20070523190534-amnistia.jpg

La entidad dijo estar inquieta sobre el futuro de las causas mapuches y la actuación de la policía en distintos casos. Además advirtió por el uso de fuerza policial en las protestas de los escolares el año pasado y sobre la permanencia de la ley de amnistía.

lanacion.cl/Agencias

El maltrato a los mapuches, el exceso del empleo de la fuerza policial contra los manifestantes en las protestas estudiantiles y las "muy duras" condiciones en las cárceles en Chile, son denunciadas por Amnistía Internacional (AI) en su último informe sobre el estado de los derechos humanos durante el 2006.

El documento, publicado hoy en Londres, recuerda también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en septiembre pasado que era inadmisible la aplicación de la lLey de Amnistía de 1978 a los crímenes de lesa humanidad cometidos, en otra crítica a la actuación del país en estos temas.

La organización señala por ejemplo la huelga de hambre que protagonizaron varios presos mapuches para reclamar por la aplicación de la ley antiterrorista.

También se menciona la actuación de carabineros al allanar una comunidad mapuche de Temucuicui, en la provincia de Malleco, en busca de animales robados, pese a que sus habitantes negaron en todo momento haber actuado ilegalmente.

Mención aparte merece para el organismo que no se ha abierto ninguna investigación oficial sobre esa operación, en la que los agentes emplearon gases lacrimógenos, balas de goma contra mapuches que iban desarmados.

Durante mayo, junio y octubre del año pasado, el estudio revisa las protestas de los estudiantes y sostiene que se registraron enfrentamientos con la policía en los que ésta - según Amnistía- usó excesivamente la fuerza contra manifestantes y periodistas.

Sistema penal

Mención aparte merece la evaluación a las condiciones penitenciarias, en este punto indican que en las cárceles chilenas hay hacinamiento, falta de atención médica, malos tratos y corrupción entre guardias y presos.

Más aún afirman que n junio pasado la Corte de Apelaciones de Santiago examinó el caso de 80 presos de la ex Penitenciaria de Santiago que habían sido obligados a dormir a la intemperie.

Amnistía Internacional agrega que unos abogados de la ONG Fundación Paternitas presentaron un recurso de protección en nombre de los afectados.

El informe indica que al finalizar el año, la Presidenta Michelle Bachelet no ha decidido aún si la ley de Amnistía debía anularse, revocarse o modificarse mediante una nueva legislación para limitar su aplicación. Este último aspecto, en todo caso, fue abordado por la mandataria en su pasada cuenta del 21 de mayo, donde precisó que efectivamente hará los esfuerzos para anular su aplicación.

Otro informe

A su vez la Federación Internacional de Derechos Humano (FIDH) en América Latina, en voz de su secretario general, Luis Guillermo Pérez, también pasó revista al panorama de la zona y en el caso chileno alertó sobre los juicios los mapuches.

Al respecto sostiene el documento que preocupa en nuestro país la legislación que permite juzgar a los líderes mapuches como terroristas basándose en testimonios anónimos, algo que contraviene las convenciones internacionales ratificadas por Chile.

Desde París, el representante repasó los principales asuntos que la organización tiene abiertos en América Latina.

En Perú, por ejemplo la organización apoya a su célula local en su lucha jurídica para que el ex presidente Alberto Fujimori sea extraditado y juzgado en el país.

Además, Pérez mostró su preocupación por los intentos de restablecimiento de la pena de muerte del actual presidente, Alan García, al que acusó de estar implicado en algunos atentados contra los derechos humanos en su anterior etapa al frente del país.

El responsable de la FIDH para América Latina se mostró particularmente preocupado por la situación en México por el "mensaje contradictorio" del presidente, Felipe Calderón, que apoya los esfuerzos en favor de los derechos humanos en la esfera internacional pero no actúa dentro del país.

Consideró un "signo negativo" el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación (Interior) federal, un hombre al que las asociaciones de derechos humanos locales acusan de promover la tortura cuando fue gobernador de Jalisco.

También criticó la "criminalización de la protesta social", en referencia a la respuesta policial a las manifestaciones del estado de Oaxaca, donde según Pérez, la liga de derechos humanos local es atacada por "una justicia instrumentalizada".

La FIDH también promueve acciones en favor de la investigación de los asesinatos de mujeres en México y Guatemala y espera obtener el apoyo de la Unión Europea (UE) en estos casos.

En este sentido, Pérez señaló que la actitud de Bruselas sobre las demandas de presión al Gobierno de Calderón tienen menos eco en los últimos años y lo atribuyó a las mayores relaciones comerciales entre la UE y México.

En el caso colombiano, Pérez destacó la compleja situación que vive el país entre las presiones de la guerrilla y de los grupos paramilitares.

 

23/05/2007 15:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

SE NECESITA MATERIA PRIMA Y ACTITUD PARA CONSTRUIR UN PAIS COMO CHILE

  • Lamentablemente pertenezco a un país donde la ley es siempre del "más vivo". Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es la virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás, donde el consumismo ha ido minando nuestros valores. Somos incapaces de mirar a nuestro alrededor, nos nutrimos y reflejamos en lo que hacen y dicen los demás y estamos acostumbrados a que el Estado tenga un rol paternalista.
  • Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los medios de comunicación jamás entregarán una información verdadera a la gente, por que a ellos solo le interesa el tiraje y el rating, porque el 90% de la prensa, radio y televisión esta en manos de empresarios y conglomerados extranjeros que les gusta ganar dinero a costa del empobrecimiento moral del pueblo a través de las noticias de la farándula criolla, los escándalos, y las noticias policiales, apoyando el escándalo y la difamación, manteniendo una lucha permanente contra todo aquel que valla contra su bolsillo,.
  • Pertenezco a un país donde las "EMPRESAS DEL ESTADO Y LOS HOSPITALES, " son librerías o botiquines particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices, marcadores, algodón, gasa, jeringas y todo lo que pueda hacer falta.
  • Donde no hay interés por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno por no dar mantenimiento al alcantarillado en vez de reclamarle al Alcalde.
  • Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfante cuando consigue colgarse del Cable de la luz ó arreglar el medidor del agua, donde utiliza su cerebro a la hora de llenar sus declaraciones para no pagar o pagar menos impuestos.
  • Pertenezco a un país donde la impuntualidad es uno de los mejores hábitos. En donde los directivos de las empresas no generan capital humano. En donde la política se ha vuelto un negocio, donde la militancia no es tomada en cuenta solo se acude a ella en periodos electorales y los arribistas o vende patria se han posicionado de los partidos políticos distribuyéndose los cargos e inflando el globito de las autoridades haciéndoles creer que todo esta bien.
  • Donde los empresarios del transporte solo piensan en generar riquezas a costa de la masa trabajadora y donde los choferes que estaban más preocupados de conseguir la mayor cantidad de palomitas y un sueldo indigno, que de tener imposiciones o un trabajo digno.
  • Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden "comprar". Un país donde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con un niño en brazos o algún minusválido, se hacen los dormidos para no dar el asiento.
  • Donde no existe la cultura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica, lo que nos hace tener memoria corta.
  • Donde las grandes empresas constructoras han arrasado con el patrimonio cultural del país y las hermosas construcciones que eran el futuro histórico de la patria día a día han ido desapareciendo sin ningún control.
  • Donde nuestros congresistas -muchos de ellos- trabajan para servirse y no para servir, (cobrando como altos ejecutivos) para aprobar leyes que lo único que hacen es hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.
  • Donde la Religión ya no un bien espiritual sino un bien que se comercia en forma descarada y sin control, en donde se aprovecha de la buena fe de las personas.
  • Un país donde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo corrupto a Lagos, o critico a la Bachelet, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me colgué de la luz, no pague las contribuciones, evadí impuestos, etc. etc.
  • Como "Materia Prima" de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.
  • Esos defectos, esa "filosofía de ser vivos" congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, y ese afán de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, es lo que nos tiene real y francamente mal.
  • Porque, aunque Bachelet renunciara hoy mismo, el próximo presidente que la suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos.
  • Y no podrá hacer nada, No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.
  • Ni sirvió Aylwin, ni Frei, no sirvió Lagos, y ni sirve Bachelet, ni servirá el que venga. ¿O qué?, ¿Es qué necesitamos traer a un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?

Detengámonos a ver  el ejemplo de  países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años eran desconocidos y hoy son países desarrollados y ricos.

  • Cómo Japón, que tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la segunda potencia económica mundial.
  • Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado también a todo el mundo acumulando riqueza.

Tenemos el caso de Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo.
   Que no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo.
   Que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que en los restantes es invierno.
Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.
Al igual que Japón no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Otro país pequeño cuya seguridad, orden y trabajo, lo convirtieron en la "caja fuerte" del mundo.

  • Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en como es el gobierno de Michelle Bachelet o los anteriores gobiernos. El problema está en nosotros. Nosotros como PUEBLO. Nosotros como materia prima del país.

Entonces...  ¿qué hace la diferencia?

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA.

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (cuyo orden puede ser discutido):

1• Lo ético como principio básico.

2• El orden y la limpieza.

3• La integridad.

4• La puntualidad.

5• La responsabilidad.

6• El deseo de superación.

7• El respeto a las leyes y los reglamentos.

8• El respeto por el derecho de los demás.

9• Su amor al trabajo.

10• Su esfuerzo por la economía,  el ahorro, y gastar de acuerdo a sus necesidades.

Necesitamos hacer más leyes?, No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros.

Simplemente somos pobres  por Nuestra Actitud.

Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad.

Si UD. ama a su patria y a su familia hágalo circular para que la mayor cantidad de gente posible piense sobre el tema.

 

Estos valores animarán cada proceso de cambio que impulsemos, cada meta que alcancemos y sobre todo el estilo de vida que llevemos.  

Juntos forjaremos un País mejor.

GRACIELA

 

23/05/2007 15:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión Hay 1 comentario.

El miedo a los chilenos

Diario La Nación, 23 de mayo de 2007

Por Pepe Auth

Secretario general de PPD

Fui embajador de Chile en Suecia por cuatro años y tuve la oportunidad de conocer la experiencia de miles de chilenos que viven fuera, a quienes ni la distancia ni el tiempo han erosionado su amor a la patria. Tan intensamente chileno se siente el anciano que dejó su país natal hace 30 años y con esfuerzo apoya los estudios universitarios de la hija de su hermano que vive en Concepción, como el adolescente adoptado a los tres meses de vida por una familia nórdica que comenzó a soñar repetidamente con pumas bajando a beber a un riachuelo hasta que descubrió que había nacido en Panguipulli, "tierra de leones" en su mapudungún natal.

Nunca comí tanta empanada, bailé cuecas tan pisoteadas ni canté tan intensamente el Himno Nacional como en la infinidad de pueblos suecos donde encontré un puñado de chilenos más identificados con la patria que muchos de nosotros, tan comprometidos, tan disponibles para acudir al llamado solidario de la Teletón, la Sonrisa de Mujer o la ayuda después de un terremoto. Una dimensión muy importante de lo que pude hacer por estrechar la relación e incrementar el intercambio entre Chile y Suecia pasó por nuestros compatriotas que allí residen.

Donde estén, están pensando en establecer un puente con su país. En un mundo globalizado, los que viven en el exterior representan un tremendo capital para el desarrollo cultural, social y económico del país. La posición del vino chileno en Suecia tiene que ver con la presión de consumo que ejercieron hace casi dos décadas los chilenos residentes para que ingresaran nuestros Cabernet Sauvignon, hoy cepa preferida de la familia sueca.

Todos los grandes países han entendido que la patria en el siglo XXI no reside en los límites de la geografía de cada país, sino que en los rincones del globo donde hay alguien cuyo corazón late con lo que le sucede a sus  compatriotas.

Chile comienza en Visviri, pero ya no termina en el Cabo de Hornos. El país vive allí donde hay personas que se identifiquen con él y su historia, que vibran y se comprometen con su futuro. Italia no deja partir a nadie, incluso recupera a los hijos y nietos de quienes partieron hace casi un siglo.

Por eso era tan importante que al histórico cambio de la ley de nacionalidad que aprobamos hace un año, sumáramos otra señal de interés de Chile en todos sus hijos: el derecho a voto de los ciudadanos que viven en el exterior. No es un capricho ni una dádiva, sino un derecho constitucional que no tiene por qué perderse al residir fuera. Siguen siendo chilenos, deben mantener sus derechos ciudadanos y la posibilidad material de ejercerlos.

Estamos acostumbrados a ver filas de peruanos, italianos, españoles, estadounidenses y argentinos votando en sus consulados y embajadas al mismo tiempo que sus compatriotas en los territorios de origen. Nada justifica que Chile no consagre para quienes viven en el exterior su derecho constitucional a ejercer la ciudadanía.

Sin duda lo que ha ocurrido en el Parlamento es negativo para Chile y su desarrollo futuro. Nos ha mostrado la inconsistencia de Renovación Nacional y de su líder presidenciable, Sebastián Piñera: en junio de 2006 fue a Estocolmo a reunirse con las asociaciones de compatriotas y se comprometió a abogar por su derecho a voto en las elecciones presidenciales, sin más restricción ni requerimiento que ser ciudadano chileno, inscribirse en los consulados y concurrir a votar en ellos.

La UDI votó en contra y RN se abstuvo. Después de haber puesto como condición haber viajado al país en los últimos cinco años -faltó indicar que el traslado debía hacerse por LAN-, a la hora nona agregó como requisito que los chilenos vinieran a inscribirse al país para poder votar afuera. Una suerte de voto censitario. La verdad es que primó el miedo a la gente. El mismo pánico que ha impedido dar paso a la inscripción automática que permita incorporar a más de dos millones de jóvenes que no están inscritos para votar; el mismo pavor que ha impedido cambiar el sistema binominal para terminar con la exclusión política.

La mayor parte de los residentes afuera están en Argentina y EEUU. Se trata casi exclusivamente de personas que emigraron por mejores horizontes laborales y económicos, nada permite pensar que su voto tiene una inclinación particular. E incluso en países considerados de comunidades chilenas politizadas, como Suecia, resulta que de los poco más de 30 mil que llegaron a ese país, sólo 5 mil lo hicieron en el período de persecución política más dura, 15 mil en la década de los '80 y 6 mil durante la democracia, en los '90.

Estoy seguro que su participación en elecciones nacionales nos depararía más de una sorpresa. La derecha debería abrirse a la renovación y ampliación del padrón electoral, que está estancado hace más de una década y envejece cada año aceleradamente. Ha perdido 19 elecciones con éste. Con uno nuevo, que incorpore a los jóvenes y los residentes en el exterior, lo peor que podría ocurrir es perder de nuevo.

Lo que ha hecho es negarle a una parte de Chile su condición de chilenos. Lo que ha hecho Piñera es demostrar que nunca podría desarrollar un Gobierno nacional y democratizador con un sostén político tan atrabiliario y resistente al cambio.

Seguiremos trabajando hasta conseguir que todos los chilenos puedan ejercer sus derechos y todas las corrientes significativas puedan estar en el Congreso. Para lograrlo necesitamos que los residentes en el exterior movilicen a sus familias por ese objetivo, que los jóvenes muestren su fuerza renovadora y que todos nos movilicemos contra la ley maldita que consagra la exclusión política.

23/05/2007 15:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

En Argentina cada vez más gente consume alcohol

20070526191729-alcohol.jpg

www.infobae.com

En esta tabla que mide el consumo general de bebidas alcohólicas Argentina se encuentra debajo de Venezuela por un punto y supera a Chile (tercero, con 73%), Brasil y Colombia (71%) y México (67%).

Pero los argentinos parecen ser principalmente consumidores de vino (67%), de aperitivos con alcohol (45%), champagne (31%) y tragos (23%). Es por esto que si se elimina la cerveza de la consulta el país pasa a liderar cómoda el consumo general de bebidas alcohólicas, con el 70% que responde que toma vino y otras cosas. Siguen Chile (62%) y Brasil (59%).

Estos datos fueron publicados en un matutino porteño y pertenecen a un estudio realizado por Universal McCann, consultora que en Argentina desarrolla planificación y compra de medios, basados en investigaciones de hábitos de consumo.

En la región reina la cerveza, pero en los segundos lugares aparece clara la cultura de cada lugar. Tequila en México, aguardiente en Colombia, ron en Puerto Rico, whisky en Venezuela y vino en Brasil.

Según datos del sector cervecero, en Argentina el consumo promedio es de 37 litros por persona y el consumo por habitante se ha mantenido estable en los últimos 10 años. En cuanto al vino, datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indican que en 2006 el consumo anual por habitante fue de 29,23 litros, un aumento del 0,16% con respecto a 2005.

En el caso de los adolescentes el consumo de alcohol se asocia a las salidas de fin de semana. Según los especialistas los más chicos beben en la previa al boliche para poder desinhibirse.

 

26/05/2007 15:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Fernando Bascuñán, descubridor de las propiedades de la baba de caracol

20070526192413-bascunan.jpg

“Se me paran los pelos cuando pienso que la Presidenta me puso de ejemplo”

La empresa familiar ocupó dos líneas en el Mensaje de Michelle Bachelet cuando se refirió a innovación y emprendimiento. Las escuchó todo el país y traspasaron las fronteras.

Foto: “¡Son dos líneas del discurso de la Presidenta sobre nuestro producto. Las escuchó todo el mundo!”, comenta Fernando Bascuñán.

José Miguel Jaque
La Nación

“¡¿Quééé?!”. Fernando Bascuñán, gerente general de Cosméticos Elicina, no creía lo que su amigo Alberto le estaba diciendo: “Sabís que la Presidenta mencionó tu producto en su discurso”. Bascuñán estaba preparando un asta de bandera en su parcela de Curacaví, tradición que realiza cada 21 de mayo desde que dejó de ser marino, y se quedó inmóvil. Primero creyó que se trataba de una broma. “Pensé que me estaba pistoleando”, recuerda. Segundos más tarde, se dio cuenta que no se le podía ocurrir una talla tan rebuscada. Pero no alcanzó a cuestionarse demasiado cuando llamados telefónicos de parientes y amigos desde Viña y Pucón le confirmaron la noticia.

Era para no creerlo. Michelle Bachelet llevaba cerca de 47 minutos leyendo su Mensaje Presidencial en el Congreso cuando entró en el tema de la innovación y el emprendimiento. Entonces, empezó a poner ejemplos. Primero contó de la conversión de agua potable desde el mar en Antofagasta. Luego, de la industria forestal en Concepción y sus logros con la madera. Hasta que llegó a Santiago. “En la capital, el esfuerzo y la constancia de pequeñas empresas familiares ha sido premiada al conseguir un extracto regenerativo de la piel a partir del caracol chileno, que ya se exporta a todo el mundo”, dijo.

“Quedé para adentro, como dicen los lolos. No me lo imaginaba. Se me paran los pelos cuando me doy cuenta que me puso de ejemplo. Ahora puedo dormir tranquilo porque mi labor fue reconocida”, comenta. “Uno no es profeta en su tierra, está inmerso en su trabajo, cree en él, persevera, pero la gente comienza a opinar cómo es el producto y el trabajo adquiere otra dimensión muy subjetiva. Siento orgullo del producto, de mi familia que ha colaborado conmigo, orgullo por traspasar las fronteras y lo más importante es que haya gente agradecida porque le sirvió”.

Fernando Bascuñán cuenta que el día no siguió igual para la familia. “Hicimos un brindis en el almuerzo y salían comentarios medio en serio, medio en broma. Es que nadie de mi medio había sido reconocido tan nítidamente. ¡Son dos líneas del discurso de la Presidenta sobre nuestro producto que las escuchó todo el mundo! Incluso el representante de nuestra empresa en Miami nos mandó sus felicitaciones”.

El empresario dice que su esposa le advirtió que alguien lo iba a llamar hoy. Precisamente es ella quien inició el negocio cuando se le ocurrió reproducir caracoles con fines gastronómicos. Ese negocio no fructificó pero derivó en otro mejor. “Ella se quedó con la bala pasada por la reacción que producían los caracoles en la piel”, cuenta. Entonces, la mujer le encargó a su hijo, estudiante de medicina, que investigara las propiedades de la baba de caracol y logró acreditar que contenía alantoína, un regenerador celular. Luego patentaron el descubrimiento y hoy la crema con este extracto se comercializa en países como Corea, Indonesia y algunos europeos. “Es una cadena de hechos afortunados que observamos y en los que perseveramos. Y aquí están los resultados”, concluye Fernando Bascuñán. LN

 

26/05/2007 15:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía No hay comentarios. Comentar.

Ex prisioneros políticos interponen millonaria demanda contra el Fisco

UPI

El 27 Juzgado Civil de Santiago será el encargado de tramitar la demanda colectiva presentada hoy por representantes de la Unión de Ex - Prisioneros Políticos (Unexpp) en contra del Fisco, en procura de alcanzar una reparación cercana a los 144 millones de pesos.

Se trata de 963 personas que mediante el libelo buscan que el Estado les indemnice tras haber sido marginados de los beneficios entregados por la llamada Comisión Valech.

El abogado Víctor Rosas sostuvo que la ley 19.992 dictada bajo el gobierno de Ricardo Lagos no beneficia a todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, puesto que -según explicó- se vulneró el Derecho Internacional de indemnizar a los afectados por el terrorismo de la dictadura militar.

"Los demandantes acusan que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos prometió reparar económicamente, a través de la ley 19.992, a las víctimas de prisión política y tortura, pero que se dejó en el más absoluto desamparo a las viudas y viudos de las víctimas reconocidas como fallecidas. Por esto, exigimos una indemnización de 150 millones de pesos para cada uno y pedimos que se corrija esta ley o se promulgue una nueva, acorde a lo que establecen las leyes internacionales suscritas por Chile, como la Convención contra la Tortura", explicó el jurista.

 

 

26/05/2007 15:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Gobierno ofrece a Alianza un pacto legislativo

20070526195047-michelle.jpg

LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET PIDIÓ A LA DERECHA ESPÍRITU DE MAYOR COLABORACIÓN

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, describió once áreas donde un acuerdo entre la oposición, la Concertación y La Moneda permitiría despachar un significativo conjunto de reformas institucionales y sociales.

Foto: La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las relaciones con la oposición durante la inauguración de un centro de salud en la comuna de Lo Prado.Foto: Presidencia.

La Nación

C.M. / G.C.

La inauguración del Centro de Salud Familiar Doctor Raúl Yazigi, en Lo Prado, fue el escenario elegido por la Presidenta Michelle Bachelet para fustigar, de manera implícita, a la Alianza, bloque que ha advertido que fiscalizará con rigurosidad que los recursos del Estado se gasten adecuadamente, en especial los 650 millones de dólares adicionales asignados a educación.

Las críticas presidenciales a la oposición se produjeron a la misma hora que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, propuso a la derecha un pacto legislativo que permita concretar las transformaciones anunciadas el 21 de mayo. Según Viera-Gallo, que habló en Valdivia, éste es “el momento de un entendimiento parlamentario de fondo”.

Al responder a la derecha, Bachelet dijo que “puedo entender que alguien diga ‘yo quiero garantizar que las platas se gasten bien’. En eso estamos todos, pero no puedo entender que alguien pueda estar en contra de que la educación haya sido la gran prioridad para gastar recursos”.

“Creo que la gente distingue al que critica por criticar, el que halla todo malo o al que sólo lo mueve un interés político menor, pero vamos a destinar un presupuesto histórico a la educación y hay quienes lo quieren torpedear. Eso no es pensar en el país”, postuló.

UN ESTADO SENSIBLE

En medio de un grupo de personas beneficiadas con las políticas sociales del Gobierno, Bachelet afirmó que éstos son “avances concretos y reales y desafío a cualquiera a que venga a decirnos que esto no es así”.

Mostrar “hechos y no palabras” es parte de la estrategia de La Moneda que busca contrarrestar la tesis del caos que busca imponer la Alianza, no sólo con datos objetivos, sino que también con desplazamientos en terreno. “Hemos estado trabajando sin descanso por ustedes y ésta creo que es la hora; el único norte que nos mueve a nosotros como Gobierno es el norte de responder a las necesidades de la gente”, expresó.

Para dejar en evidencia que la derecha se preocupa sólo de intereses económicos, agregó que “algunos piensan que el Estado no tiene que garantizar derechos, algunos tienen el esquema de ‘obtienes lo que pagas’. Quiero ser clara: a mí esto no me representa para nada. Queremos un Estado sensible, que se la juega y se comprometa con las necesidades de las personas”.

“Si a alguien le molesta que se invierta más en la gente, claramente éste no es el Gobierno de aquéllos. Quiero decirles que si avanzamos en educación, salud, vivienda, no es que gane Bachelet, gana Chile”, postuló.

La Jefa de Estado reiteró luego su llamado a no dejar que “el velo del pesimismo ni la crítica destemplada oculten que en el país tenemos un avance sereno y consistente, un avance a veces sin estridencias, pero sí contundente”.

En este esquema de interpelar a la Alianza se inscribió el ministro Viera-Gallo, que exhortó a terminar con discusiones estériles y a trabajar por las grandes transformaciones que anunció la Presidenta e instó a la oposición a sellar un pacto legislativo con el Gobierno y la Concertación.

El acuerdo debería alcanzar once áreas claves para la plataforma gubernamental: reforma educacional, reforma previsional, agenda de probidad y modernización de la Contraloría, agenda laboral, modernización de la judicatura del Trabajo, los cuerpos legales que materialicen el aporte a las pymes y la regionalización.

Asimismo, La Moneda aspira a acercar voluntades en materia de modernización municipal, mejoramiento del status de los concejales, cambios al sistema electoral e inscripción automática en los registros electorales, seguridad pública, legislación indígena, ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos y adhesión de Chile al TPI, y proyectos para Transantiago.

“Probablemente se concordarán algunas y otras no, pero esto forma parte de la política. Lo que no puede pasar es que el trabajo se empantane en luchas estériles y el Parlamento no funcione para beneficio del país”, planteó.

RESPUESTA

Tanto en la UDI como en RN hubo moderación frente a la oferta de Viera-Gallo. “Un pacto es posible sólo si nos hacen parte del Gobierno”, afirmó entre risas el presidente de RN, Carlos Larraín. Más en serio, precisó a La Nación que “si los proyectos son buenos, no veo por qué no” establecer un pacto legislativo.

La misma posición tuvo el diputado gremialista Patricio Melero, que afirmó que la oposición está disponible para sacar adelante al país, por lo que la disposición “es a apoyar y no a obstruir” los grandes proyectos legales. LN



Defensa de enmienda a la regla fiscal

La Presidenta Michelle Bachelet realizó –además- una férrea defensa de la determinación de disminuir la regla del superávit estructural de 1% a 0,5% y reiteró que la medida fue bien pensada. “¿Qué dicen los así llamados agoreros del pesimismo? Que lo que haremos con la regla del superávit fiscal provocará una turbulencia económica, que nos soltamos las trenzas y que quedará una embarrada grande”, afirmó.

A renglón seguido explicó que la regla del superávit fiscal es la misma y que sólo cambió “la meta y eso está extraordinariamente bien pensado, organizado y el país está en condiciones de hacerlo”.

Agregó que gracias a que La Moneda ha hecho las cosas “bien y responsablemente ahora podemos tener un mayor gasto social y a disposición de nuestra gente, porque si hay dinero, hay que usarlo en aquello que se necesita y hay que usarlo bien y nuestra responsabilidad será garantizar que las platas se gasten bien”.

En esta dirección, dijo que la determinación también fue elogiada por “expertos independientes y objetivos” y “reportes de los bancos y agencias internacionales, que alabaron nuestro manejo macroeconómico y alabaron que vayamos a invertir más en educación, conscientes de que es una clave fundamental en el desarrollo de un país”.

“Que la crítica política, que es legítima en democracia, no dañe la marcha del país, que la ambición de poder no nuble los logros ni entorpezca el avance, que nunca dejemos de pensar en nuestra gente, en nuestro país y eso significa que estemos por encima de intereses particulares”, planteó ayer la Presidenta Michelle Bachelet en Lo Prado. Agregó que “el país espera que sigamos avanzando para mejorar las condiciones de vida de las personas y, en ese sentido, quiero decir que peleas pequeñas o mezquinas no sirven”.

 

LLAMADO DE ALVEAR

Un llamado a la derecha a dejar atrás su “actitud obstruccionista” formuló ayer la presidenta de la DC, Soledad Alvear, luego de las reacciones que se produjeron tras los anuncios que formuló la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo. La senadora falangista sostuvo que “la derecha del desalojo, que obstruye el trabajo legislativo, no ayuda a Chile”, en alusión al título del libro del senador RN, Andrés Allamand.

Dijo, además, que era difícil que la oposición se opusiera al aumento de las subvenciones en educación. Sin embargo, consideró que no estaba demás instarlos a deponer las críticas. “Lo que hay que hacer es trabajar por el país, a eso los llamo”, sostuvo Alvear, quien ayer se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con quienes analizó el mensaje de la Presidenta.

La parlamentaria también hizo un enérgico llamado a acelerar el trámite legislativo de la reforma previsional para comenzar a pagar a más tardar a mediados de 2008 las primeras pensiones. “Nuestros ‘viejos’ no pueden seguir esperando. Debemos legislar ahora, pues el próximo año habrá elecciones y será más difícil hacerlo. Pido al Gobierno y a los parlamentarios de todos los partidos poner el pie en el acelerador para cumplir con lo que nos hemos propuesto, que es dar una mejor calidad de vida a la tercera edad”, señaló.

Asimismo, destacó el anuncio de la creación del Defensor Laboral y recordó que hace más de ocho meses que hay un proyecto de su autoría en el Congreso en esa línea. Advirtió que “la nueva justicia laboral no será equitativa sin los defensores, porque se producirá un tremendo desequilibrio entre empresarios y trabajadores”.

 

26/05/2007 15:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

"Airbag del acto sexual" sería vacuna en prueba contra SIDA / AIDS

20070526195432-vacuna.jpg

Foto: 6.000 personas participan en ensayo de "vacuna" contra el SIDA/AIDS.

Tras 25 años de intentos fallidos, en África se prueba la efectividad de una sustancia que podría convertirse en una vacuna contra el virus del SIDA o, por lo menos, para contrarrestar la gravedad de la infección.

Cuando fue descubierto el SIDA en 1983 los científicos contaban con que, en poco tiempo, habría una vacuna. Hoy, en 2007, más de 40 millones de personas a lo largo y ancho del mundo se han infectado con el virus que aún sigue siendo invencible. En África unos 12 millones de niños han perdido a sus padres víctimas de la pandemia y en los próximos años serán el doble.

 

Tras varios intentos fallidos se emprende ahora se lanza un ambicioso estudio de campo para ensayar la efectividad de la última ”vacuna” diseñada. “El interés en una vacuna es inmenso en todo el mundo”, dijo a la emisora alemana de radio Deutschlandfunk la coordinadora del programa, Glenda Gray, de la Universidad de Witwatersrand, de Sudáfrica.

 

El estudio durará cuatro años e incluirá a 3.000 adultos sanos en edades entre los 18 y los 35 años. En la fase inicial, 600 personas recibirán la “vacuna” en experimentación. Tras la evaluación de los resultados obtenidos hasta ese momento, se decidirá si el experimento continuará o no.

 

Veinticinco años de fracasos

 

Los científicos han aprendido a ser cautelosos tras 25 años de fracasos en los intentos de encontrar  una vacuna que pueda dar alivio a millones y millones de personas en todo el mundo. “Las expectativas son por ello, más bien reservadas”, dice la misma Linda Gray.

 

Un buen resultado sería si las personas vacunadas desarrollaran una fuerte respuesta inmunitaria contra el virus del SIDA / AIDS. Esto sí que sería un verdadero progreso en el desarrollo de una vacuna.

 

La sustancia que ahora se prueba en Sudáfrica fue desarrollada por el consorcio farmacéutico estadounidense Merck y se compone de virus gripales desactivados. Estos llamados adenovirus son incapaces de multiplicarse, por lo que son inofensivos. A dichos adenovirus se les ha inyectado tres genes claves del virus del SIDA / AIDS: nef, gag y pol.

 

No habrá protección total contra el virus

 

La intención es que el sistema inmunológico humano aprenda a reconocer a las células producidas por dichos genes y proceda a destruirlas. La esperanza se centra en que el sistema inmunológico llegue a estar en capacidad de eliminar a las células infectadas por el virus del SIDA / AIDS. A pesar de todos los esfuerzos actuales, es aún improbable que la sustancia en implementación en África pueda ofrecer una protección total contra el virus.

 

Pero los investigadores destacan algo interesante: dado el caso que la vacuna no proteja contra una infección, el paciente infectado podría sacar provecho de ella, porque un resultado positivo de la vacuna implicaría, que el sistema inmunológico de una persona vacunada destruya muchas de las células en las que el virus se ha acomodado.


Si eso llegara a suceder, los daños que cause una infección serán menores, pudiendo el o la afectada vivir más tiempo sin mayores problemas antes que la infección se manifieste definitivamente. Así que aplicar una vacuna que no proteja totalmente de una infección es algo inusual, pero es, hasta hoy, “la única opción a la vista”, dice Glenda Gray.

Sexo seguro gracias a combinación de medidas de protección

 

Hasta ahora parece imposible desarrollar una vacuna que brinde una protección absoluta de la infección con el virus del SIDA / AIDS. “La mejor fórmula para protegerse del SIDA es la combinación de varias medidas: “vacunación”, uso de condones, evitar contacto con sangre y semen y la circuncisión”, concluye la científica que compara dichas medidas de seguridad con las que hay que guardar para conducir auto, pues “para viajar seguro hay que abrocharse el cinturón de seguridad, conducir a velocidades moderadas y escoger un automóvil estable”. Además quien conduce, agrega Gray, “no puede beber licores”.

 

Para los científicos que emprenden el nuevo ensayo en África del Sur, la vacuna contra el SIDA / AIDS es algo así como el “airbag” del acto sexual.

 

José Ospina Valencia / dlf
26/05/2007 15:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Salud Hay 1 comentario.

Justicia peruana respetará fallo sobre una eventual extradición de Fujimori

20070526195952-ministro.jpg

Presidente del máximo tribunal limeño se manifestó confiado en el curso del proceso

La visita del alto magistrado se da en el marco de un acuerdo de cooperación entre los poderes judiciales de ambos países para ayudar a implementar de forma eficaz la Reforma Procesal Penal en Perú.

Foto: El ministro de la Corte Suprema peruana, César San Martín, acompañó al presidente del máximo tribunal limeño en su visita. Foto: Sergio Rios.

La Nación

Como una forma de calmar los ánimos frente a una eventual extradición de Fujimori, el presidente de la Corte suprema peruana, Francisco Távara Córdoba, declaró ayer que “confía” en la próxima resolución del proceso y que la justicia peruana acatará la decisión del ministro chileno Orlando Álvarez.

El magistrado visitó el Palacio de Tribunales en el marco de un acuerdo de cooperación que suscribió con Chile para que lo asesore en la implementación de la Reforma Procesal Penal peruana. Esta iniciativa no es nueva, también se ha prestado colaboración con procesos similares en Honduras, Panamá y México, entre otras naciones.

En la reunión sostenida con el presidente del máximo tribunal chileno, Enrique Tapia, se discutieron las formas en que intercambiaran experiencias para la introducción y desarrollo de metodología en el país andino. Junto con el alto magistrado limeño se encontraba el ministro de la Suprema peruana, César San Martín.

Távara señaló que su país se rige por un Estado de Derecho, por lo que están tranquilos con el resultado de la extradición y desestimó las críticas formuladas por la defensa del ex Jefe de Estado sobre que en su país no están dadas las garantías procesales para enjuiciarlo por los delitos de fraude y lesa humanidad que se le imputan.

Los cuestionamientos surgieron de los sectores antifujimoristas, quienes manifestaron su preocupación por la lentitud que tomó la causa con la llegada al poder del Presidente Alan García. Según ellos, la demora fue planeada en un pacto de no agresión suscrito a mediados del año pasado.

“Nosotros seremos muy respetuosos en acatar la decisión del Poder Judicial; sería de nuestra parte una falta de respeto comentar el tema sin que esté resuelto. Todavía falta el informe de la fiscal de la Corte Suprema y el fallo del ministro Álvarez”, dijo San Martín.

En tanto, La ministra de Justicia peruana, María Zavala, declaró a “La Segunda” que reconoce la independencia de los jueces chilenos y que espera que en un tiempo prudencial emitan una resolución sobre el ex Presidente. “Según nuestro abogados chilenos, el juicio está bien encaminado y jurídicamente es impecable”.

Fujimori permanece en Santiago desde noviembre de 2005. En la actualidad se encuentra en libertad provisional y a la espera de lo que resuelva el ministro Álvarez, quien debe resolver si el otrora gobernante puede o no ser deportado a Lima para enfrentar los cargos formulados en su contra. LN

 

26/05/2007 15:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Perú No hay comentarios. Comentar.

Menem quiere pasar las penas por Bolocco con nueva postulación a la Casa Rosada

20070526201037-boloco.jpgAjeno a los escándalos de su esposa Cecilia Bolocco, el ex Mandatario trasandino confirmó que competirá en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, su actual peso político se vio reflejado en que su anuncio pasó casi inadvertido en las páginas de los principales diarios argentinos.


lanacion.cl

"Voy a luchar por la presidencia (de la Nación) en octubre", anunció el ex Presidente argentino Carlos Menem, confirmando de este modo que se presentará como candidato en las próximas elecciones.

De este modo, el ex Mandatario se intenta reposicionar en el escenario político tras largas semanas donde su nombre ha estado asociado a las páginas de farándula, debido a las polémicas fotografías de su esposa, Cecilia Bolocco, con el italiano Luciano Marrocchino.

Menem ratificó entonces que irá por la conquista de un nuevo período en la Casa Rosada, donde gobernó por dos períodos (1989-1999), y relativizó un eventual interés por postularse a las elecciones a gobernador en La Rioja.

Estos comicios provinciales están fijados para el próximo 19 de agosto, mientras que las elecciones presidenciales argentinas serán el 28 de octubre. De todos modos, fiel a su estilo de viejo dirigente, el ex Mandatario señaló que "la política es el arte de lo posible" y que "vamos a ver qué pasa en estos días".

Menem fue candidato en las elecciones presidenciales de 2003 e incluso pasó a una segunda vuelta con el hoy Presidente argentino, Néstor Kirchner, pero retiró su candidatura antes de que se celebrase, por lo que su rival fue elegido automáticamente.

El posicionamiento de Menem en la arena política trasandina ha ido en picada al punto que su anuncio de que entrará a la próxima carrera presidencial ha pasado casi inadvertido en las páginas de los principales diarios argentinos.

 

 

26/05/2007 16:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Canciller niega haber bloqueado viaje de ministros PS a Argentina

20070526201949-foxley.jpg

Ministro Foxley consideró como “absolutamente falso” el que su cartera se haya quejado por la visita a Buenos Aires de una delegación socialista, que incluía a tres ministros, en medio de nuevas tratativas por el suministro de gas natural.


lanacion.cl

Una inmediata reacción asumió esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, ante las versiones que aseguran su rol protagónico en la bajada de ministros militantes del Partido Socialista en la visita que una delegación de esa colectividad realiza desde hoy a Argentina con el tema de los recortes de gas en la agenda.

Hasta ayer en la tarde los ministros José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Clarisa Hardy (Mideplan) y Osvaldo Andrade (Trabajo) viajaban junto a un grupo de dirigentes y parlamentarios socialistas encabezados por el timonel, Camilo Escalona, para una serie de reuniones que incluían un encuentro con la primera dama argentina Cristina Fernández.

Sin embargo, sólo el último de los secretarios de Estado se embarcó hacia el otro lado de Los Andes, debido, de acuerdo a versiones de prensa, a que Exteriores se preocupó por una eventual irrupción de una doble vía diplomática para tratar el impasse energético.

En un comunicado suscrito por el titular de la Cancillería emitido esta mañana se señala que “es absolutamente falso que haya existido queja alguna respecto del encuentro del Partido Socialista que se realizará en Buenos Aires, Argentina”.

Incluso, afirma Foxley, “al ser consultado días atrás por el Senador Jaime Gazmuri, le señalé que estás reuniones de carácter partidista ayudan a fortalecer las relaciones políticas entre los países”.

“No me he manifestado en momento alguno sobre la participación de ministros chilenos o no en este encuentro”, complementa el secretario de Estado respecto de la supuesta molestia por el anunciado trato del tema de los recortes de gas en las reuniones en la capital trasandina.

Al final del comunicado, Foxley se refiere a este punto indicando: “reitero, como ya lo he señalado en otras ocasiones, que el tema del gas se encuentra a cargo del ministerio de Energía”.

 

 Lea declaración de Foxley

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sábado 26 de mayo de 2007

Respecto a versiones de prensa aparecidas hoy en los medios de comunicación nacional sobre el encuentro del Partido Socialista en Argentina, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifiesta:

1. Es absolutamente falso que haya existido queja alguna respecto del encuentro del Partido Socialista que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

2. Al ser consultado días atrás por el Senador Jaime Gazmuri, le señalé que estás reuniones de carácter partidista ayudan a fortalecer las relaciones políticas entre los países.

3. No me he manifestado en momento alguno sobre la participación de ministros chilenos o no en este encuentro.

4. Finalmente, reitero, como ya lo he señalado en otras ocasiones, que el tema del gas se encuentra a cargo del ministerio de Energía.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Gas: Moreira acusa "ingenuidad" de Cancillería en trato con Argentina

Agencias

"Ingenuidad" del Gobierno al confiar en que Argentina no cortará el suministro de gas para uso residencial, y "demasiada improvisación" para tratar el tema, acusó el diputado UDI, Iván Moreira.

"No sé cómo el Canciller tiene tanto aguante cuando lo pasan a llevar", agregó en directa alusión a la visita de una delegación PS a Buenos Aires que se reunirá, entre otros, con la primera dama de ese país, Cristina Fernández, y que sólo incluyó al Ministro Osvaldo Andrade por supuestas presiones que habrían bajado a Clarisa Hardy y José Antonio Viera-Gallo

"Argentina dejó ser hace mucho tiempo un país gasífero", señaló el parlamentario del partido opositor de derecha que atribuyó a las autoridades trasandinas una histórica opción en favor del "consumo interno antes que cumplir los contratos que tienen con Chile" y respecto del actual mandatario argentino, Néstor Kirchner dijo que es "un verdadero emperador".

PS defiende reuniones en Argentina ante cuestionamientos

Camilo Escalona replicó con dureza a Jorge Tarud por las críticas al viaje de delegación PS a Argentina. La comitiva sólo es integrada por el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade.


lanacion.cl

Un viaje que cobró polémica tras las críticas del diputado PPD Jorge Tarud es el emprendido por una delegación del Partido Socialista a Argentina para reunirse con un grupo del Frente para la Victoria, encabezado por la senadora Cristina Fernández, esposa del Presidenta argentino Néstor Kirchner, y probable candidata en las próximas elecciones.

Si bien se esperaba la presencia de hasta tres ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet en la comitiva, finalmente el PS acude al encuentro sólo con el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade dejando abajo a la titular de Mideplan, Clarisa Hardy, y al jefe de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

El resto de la comitiva del PS -que buscará abordar la situación energética- estará compuesta por el presidente del partido, Camilo Escalona, el secretario general Marcelo Schilling, el vicepresidente Ricardo Solari, y el encargado de la secretaría de relaciones internacionales del partido, Jaime Gazmuri.

Pero un viaje que se abría como una oportunidad para hacer lobby ante la Casa Rosada por el siempre difícil problema del suministro de gas, se vio empañado por los cuestionamientos de Tarud. El parlamentario PPD criticó el viaje del PS y afirmó que "las relaciones exteriores del país, en primer lugar, las lleva la Presidenta de Chile y el Gobierno de Chile" y que cuando se es ministro de Estado "se pasa a ser ministro del país en su conjunto y no de un partido político".

La polémica llevó el tema a la mesa del comité político celebrado ayer en La Moenda. Y si bien el ministro vocero Ricardo Lagos Weber negó que el viaje del PS haya sido tratado, el propio timonel socialista aseguró que la materia fue discutida por Bachelet y sus ministros.

“Yo lamento que los enanos que circundan en torno al Palacio de La Moneda haya llevado, al final de cuentas, esta discusión al seno del Comité Político, porque me parece que francamente no correspondía. Mientras la política chilena se llene de enanos, francamente, es poco lo que vamos a avanzar”, enfatizó Escalona.

Pero en el gobierno el foco estuvo puesto en valorar la iniciativa del PS. De hecho, el ministro en ejercicio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, afirmó que el viaje no significa una "diplomacia paralela". "Yo entiendo que esto es una reunión de carácter partidista, que por lo demás, son muy normales en toda democracia", señaló.

Además, desdramatizó este tipo de contactos. "Nos parece muy bien que se fortalezcan los vínculos entre los partidos políticos, sean socialistas, democratacristianos, sea la UDI, Renovación Nacional. Eso es muy normal que exista de país a país", indicó.

Para Escalona, el viaje es un “esfuerzo” del Partido Socialista, el cual “está en la obligación de ir a conversar con sus interlocutores del país vecino, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y en ayudar a lo que sea posible a través del diálogo a resolver los temas pendientes”. Y para finalizar, otro recado para Tarud: “quien no comprende eso, no comprende nada".

 

26/05/2007 16:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Desenmascarando el 11-S

100 investigadores independientes niegan la versión oficial 

 

EEUU… ARGOS: MAYO 24 DE 2007…

por Paul Craig Roberts

El investigador Paul Craig Roberts comenta el libro del profesor norteamericano David Ray Griffin quien se ha convertido en una de las principales fuentes de información y de investigación credible acerca de los atentados del 11 de septiembre en los EEUU y que busca sobre todo desenmascarar las manipulaciones de la administración Bush. Recordemos que nuestro director, el periodista francés Thierry Meyssan, fue el primero en denunciar estas anomalías y sus trabajos han servido de base a las investigaciones del profesor Griffin.

"Las dos torres no colapsaron. Implosionaron y se desintegraron, como fue el caso del edificio número 7 del World Trade Center, que ¡también implosionó! pero ¡sin que a este lo embistiera ningún avión! (...) Los daños causados por los aviones y los limitados fuegos que le siguieron no pueden explicar la desintegración de los edificios".

El professor David Ray Griffin es la pesadilla de la teoría conspiracionista oficial. En su último libro “Desenmascarando el 11-S” el profesor Griffin tritura la reputación de los informes del Instituto Nacional de Tecnología y de la revista Popular Mechanics, a sus críticos y demuestra ser mejor ingeniero y mejor científico que los defensores de la historia oficial.

El libro del profesor Griffin tiene 385 págs, divididas en 4 capítulos y 1209 notas al pie de página. Sin duda alguna este libro constituye la más concienzuda, minuciosa y profunda presentación y examen de todos los hechos que tienen que ver con el 11-S. El profesor Griffin es una persona sensible a las evidencias, a la lógica y al razonamiento científico. No hay nada equivalente al profesor Griffin en el bando de la historia oficial en conocimiento y profundidad.

Desde el vamos el profesor Griffin le explica al lector que lo que el tiene delante de sí es una elección entre dos teorías conspirativas: la oficial y la alternativa. Una de esas teorías dice que musulmanes fanatizados, que no estaban capacitados para manejar aviones, burlaron y derrotaron el aparato de seguridad usamericano y tuvieron éxito en tres de los cuatro ataques, utilizando aviones como proyectiles, como armas. La otra teoría dice que la seguridad falló por causa de la complicidad de una parte del gobierno con los ataques.

Griffin nos dice que no hubo investigación independiente de lo sucedido. Lo que tenemos es un informe de una comisión política presidida por un hombre de la administración Bush, el sr. Philip Zelikow, ídem en lo que respecta al informe del NIST (National Institute of Standard of Technology) y el de la revista Popular Mechanics. Varios científicos que trabajan o dependen de subvenciones o gracias del gobierno federal publicaron opiniones pero no evidencias en apoyo de la teoría oficial.

En la otra vereda se encuentran más de 100 investigadores independientes cuyas carreras todas tuvieron que ver con entrenarse en el análisis y la investigación. Esos análisis están todos o casi todos disponibles on line.

Las encuestas dan que el 36% de los usamericanos no creen en la historia oficial. Dejando a un lado desinformados y desinteresados capaces de creer que Saddam Hussein fue el responsable de los ataques, esto deja a solamente un 39% de la gente creyendo en la teoría oficial. Tal vez ingenuamente Griffin cree que la verdad puede prevalecer, y es esa convicción lo que lo ha llevado a cargar con una enorme tarea.

Cualquiera que piense en la honestidad del gobierno usamericano o de la administración de los Bush encontrará el libro molesto. Los lectores tendrán que confrontarse con el hecho perturbador de que las autoridades usamericanas incautaron y secuestraron las evidencias forenses que quedaron como resultado de la destrucción de los ¡tres! y ¡no dos! edificios del complejo del Worl Trade Center, del ataque al Pentágono y del avión que habríase estrellado en Pensilvania. Esa maniobra impidió el examen forense por expertos de los rastros y las pruebas.

A pesar de la extendida creencia de que Osama Ben Laden fue el responsable del ataque la evidencia que se tiene a este respecto es un sospechoso video que, el probablemente mayor experto en Ben Laden de Usamérica, Bruce Lawrence, dijo que es falso. El informe prometido por el gobierno de la responsabilidad de Ben Laden nunca se presentó. Cuando los talibanes en la mesa de negociaciones ofrecieron extraditarlo, pero si se presentaba evidencias de su responsabilidad, no se presentó nada.

La fragilidad científica del informe del NIST es asombrosa. Prosperó porque la gente acepta sus conclusiones sin examinar nada.

El informe de Popular Mechanics está lleno de contradicciones internas, razonamientos en círculo y simples apelaciones a la autoridad del NIST.

No hay espacio en un resumen de esta naturaleza para presentar todas las evidencias que reunió Griffin. Pero la mención de unos pocos hechos deberían bastar para alertar a los lectores de las mentiras de la administración.

Las dos torres no colapsaron. Implosionaron y se desintegraron, como fue el caso del edificio número 7 del World Trade Center, que ¡también implosionó! pero ¡sin que a este lo embistiera ningún avión! La energía gravitacional es insuficiente para explicar la pulverización de los edificios con sus contenidos y el corte de sus 47 columnas de acero macizo del corazón central de cada edificio, en pedazos convenientes como para ser recogidos y cargados en camiones. Mucho menos puede esa energía explicar la pulverización de los pisos superiores, incluida la eyección de las vigas de acero, justo antes de la desintegración de los pisos de abajo.

Los daños causados por los aviones y los limitados fuegos que le siguieron no pueden explicar la desintegración de los edificios. Los enormes esqueletos de acero de las torres comprendían un gigantesco dispositivo que absorbía el calor y eliminaba el producido por fuegos limitados.

El informe final del NIST dice que del acero del que dispuso para su examen “solamente tres columnas alcanzaron temperaturas arriba de los 250 grados Celsius (482 grados Fahrenheit). Un horno autolimpiante de los que tenemos en nuestras casas alcanza temperaturas más altas que esa y el horno ni se funde ni se deforma.

El acero comienza a fundirse a los 1500 grados centígrados (o 2800 grados Fahrenheit). Temperaturas de 250 grados centígrados no pueden tener efectos sobre la fortaleza del acero. La explicación de que los edificios colapsaron porque el fuego debilitó el acero es fantasiosa (speculative). Fuegos a cielo abierto no pueden producir temperaturas suficientes como para alterar la integridad de la estructura del acero. Estructuras de acero las hubo que ardieron infernalmente 22 horas seguidas pero el esqueleto de acero ahí quedó. Los fuegos de las torres del World Trade Center duraron alrededor de una hora y se limitaron a unos pocos pisos. Pero además, y fundamentalmente, es imposible para el fuego dar una explicación acabada del fenómeno de la desintegración súbita, total y simétrica (perfecta) de edificios de construcción poderosa, majestuosa, y mucho menos que esa desintegración pueda suceder a la velocidad de la caída libre, lo cual únicamente se puede obtener con procesos de “demolición controlada”.

David Ray Griffin suministra citas de bomberos, de policías y de inquilinos sobrevivientes de las torres que dicen haber oído series de explosiones previas a la desintegración de los edificios. Esos testimonios fueron ignorados y silenciados por los defensores de la teoría conspiratoria oficial.

Semanas después de las explosiones se encontró en las partes subterráneas acero fundido. Como todo el mundo está de acuerdo en que el fuego no puede llevar el acero a su punto de fundición (derretimiento) entonces se piensa que lo más probable es que se hayan utilizado poderosos explosivos del tipo de los que se usan en las demoliciones, que estos sí que tienen capacidad de producir temperaturas de 5000 grados.

Las contradicciones en la teoría oficialista saltan de las páginas. Golpean. Por ejemplo, la evidencia ofrecida por el gobierno de que un Boeing 757 del vuelo 77 impactó el Pentágono son los restos de cuerpos y partes de cuerpos que dicen haber encontrado, que serían los suficientes como para confrontar los ADN de cada pasajeros o tripulantes con las listas de pasajeros de los aviones o de la tripulación. Pero, simultáneamente, no se encontró ninguna maleta, ni restos del fuselaje, ni del ala, ni de la cola ni de nada. Y estamos hablando de una máquina de 100 mil libras de peso. Estas ausencias de todos estos elementos se atribuye a la “vaporización” del metal debido a la alta velocidad del impacto y al “intenso fuego”. Pero ¿cómo se compaginan la “vaporización del metal” con la capacidad de recuperar cuerpos con carne y sangre? Esta incompatibilidad permaneció inadvertida hasta que el profesor Griffin se dedicó a ponerla en evidencia.

Otra impresionante contradicción de la teoría conspiratoria oficial es el tratamiento diferente de los impactos de los aviones en el World Trade Center y el Pentágono. Obsérvese que, en el caso del Pentágono, todo el énfasis se coloca en tratar de explicar porqué puede ser que un avión pueda producir tan poco daño. En el caso del World Trade Center es al revés. Todo el énfasis se pone en tratar de explicar porqué dos aviones sí que pueden provocar semejante volumen de daño.

¿Será una coincidencia que justo antes del 11-S, Cathleen P. Black, que tiene conexiones con la CIA y el Pentágono y es presidente del emporio revisteril Hearst Magazines, propietario, a su vez, de la revista Popular Mechanics, despidió al editor jefe y viejos miembros del staff e instaló a James Meigs y a Benjamín Chertoff, este es un sobrino del capo de la administración Bush Michael Chertoff? Fueron Meigs y Chertoff los que produjeron el informe que luego el profesor Griffin se ocupó de destripar.

En la conclusión Griffin nos recuerda que los ataques del 11-S fueron utilizados para comenzar las guerras de Afganistán e Irak, el plan para atacar Irán, para cortar las protecciones constitucionales y las libertades civiles en Estados Unidos, para expandir ferozmente el presupuesto militar y el poder del Poder Ejecutivo y para enriquecer muy bien atrincherados intereses.

Fuente: Information Clearing House 27 marzo 2007.

Traducción de Horacio Garetto para Rebelión .

26/05/2007 16:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

SANTA MARIA DE IQUIQUE A CIEN AÑOS OBRA TEATRAL

20070527200353-plaza-20de-20las-20letras-421f.jpg

Soy Vicky Larrain Pizarro militante de derechos humanos. Mi vida ha estado dedicada a denunciar a traves del arte teatro, expresion corporal musica y poesia, la injusticia social.

Pueden ver mi historia y la de la compañia teatro del cuerpo que dirijo en http://www.creadoresinteractivoslatinoamerica.org

Estoy muy feliz de encontrarlos en la web y deseo y lucho porque los chilenos en el extranjero puedan votar. Soy parte de la iniciativa ASAMBLEA CONSTITUYENTE para destituir la actual constitucion. Estuve en el extranjero desde 1973 octubre hasta 1982 que volvi a chile.

Estoy presentando la obra de teatro y multimedia SANTA MARIA DE IQUIQUE A CIEN AÑOS Y LA REALIZAMOS  5 mujeres. QUISIERA VER CON UDS LA POSIBLIDAD DE MOSTRARLA EN LOS ESPACIOS A LOS CUALES uds pueden acceder y ver la posibilidad de contactarme con agrupaciones de derechos humanos para mostrar la obra a nuestros compañeros chilenos alla.

Tenemos la posibilidad de pagar dos  pasajes para viajar y nos faltan tres quisieramos saber si nos pueden ayudar en esta tarea. En general solo viajan musicos y nunca una obra de teatro y musica al extranjero.

Les envio imagen, y espero que alguien de uds me responda.

Saludos fraternos y fuerza.

Vicky Larrain Pizarro

http://www.creadoresinteractivoslatinoamerica.org

Alli pueden ver la obra

o tambien en

www.centenariosantamariadeiquique

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

27/05/2007 16:13. Publicado por: VICKY LARRAIN PIZARRO #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

Sobre controversias por demanda de ex presos politicos

Por Pedro Alejandro Matta.
Santiago de Chile. 
En los ultimos dias he sido el destinatario de algunos mensajes y, ademas, he podido leer en distintas publicaciones en Internet acusaciones vertidas en contra de Victor Rosas Vergara y llamados al descredito respecto de la demanda de la que Rosas es abogado patrocinante en representacion de un grupo numeroso de ex presos politicos.
No soy parte de la organizacion de ex presos politicos que dirige Victor Rosas, no me considero amigo personal de el, aunque si lo conozco, ni tampoco soy parte de ninguna de las demandas que el ha patrocinado.   Hace ya largo tiempo que no soy miembro de ninguna de las organicas de ex presos politicos y, a traves de las comunicaciones difundidas   --y de su contenido--  y a las que acabo de hacer mencion, quedan claras las razones que me impulsaron a separarme y prescindir de las organicas ya mencionadas.   Es esta tambien la primera vez que hago publica mi posicion a este respecto, en razon de entender que, independientemente de la valoracion que yo tenga de esas organicas y de sus dirigentes, la sola posibilidad de que ex presos politicos se reunan y organicen   --y tengan capacidad de respuesta ante situaciones juridicas y politicas cambiantes--   es un elemento que no debe ser menoscabado.   
Respecto de mi persona, he adoptado un curso de accion independiente que se expresa en mi vinculacion permanente a los temas de Derechos Humanos y en tratar de difundir las noticias relacionadas con ellos en el ambito mas amplio posible. Ademas, y en el plano judicial, haber iniciado una querella por torturas en contra de Augusto Pinochet, querella que sirvio de sustento, en el caso conocido como Episodio Villa Grimaldi   --y en conjunto con otras 22 personas--   para que la Corte Suprema de Justicia concediera su desafuero y lo encausara por torturas, situacion inedita hasta ese momento.
Ante las acusaciones vertidas en contra de Rosas considere que no podia permanecer silente y al margen.  Acusaciones que han sido publicitadas a traves de Internet y que, a mi juicio, revisten el caracter de injurias y calumnias puesto que son lanzadas sin la menor sustentacion probatoria en contra de Rosas, adjudicandole las mas aviesas intenciones y calificandolo como un vulgar delincuente.  
No ha llegado a mi conocimiento, ni tampoco se ha hecho publico, ninguna accion judicial en contra de Rosas que de base a alguno de los calificativos que ha recibido.   Ni por parte de sus clientes, ex presos politicos que le han entregado su patrocinio y representacion, ni por sus acusadores publicos y firmantes de los mensajes en comento que, si fueran coherentes, deberian acudir a los tribunales a iniciar acciones legales en contra de Rosas y en defensa del conjunto de ex presos politicos que dicen representar.
Ninguna de estas situaciones ha ocurrido.   Solo la difusion de mensajes acusatorios, sin base, que lo unico que obtienen es contribuir a la confusion y propender a la mayor dispersion y atomizacion de las organicas de ex presos politicos existentes.
Es mas, creo necesario recordar que de los poco mas de 27.000 casos de prision politica y tortura contenidos en el Informe de la Comsion Valech   --documento sobre el que hay consenso que incluye solo una parte de los casos ocurridos--  , las organicas de ex presos politicos actualmente existentes no alcanzan a agrupar ni siquiera al 5 % de ellos.    
Por ultimo, causa extraneza que dirigentes y miembros de una organizacion de ex presos politicos, y por tanto, supuestamente vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, haga caso omiso del respeto a la dignidad y al honor de una persona.
       
29/05/2007 20:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Embajador boliviano plantea “internacionalización” de Arica

20070530002050-morro.jpg
La Nación

Giselle Concha

Foto: Morro de Arica 

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, dijo ayer que el establecimiento de una soberanía compartida de un territorio al norte de Chile puede ser una de las fórmulas que se evalúen para solucionar el problema de la mediterraneidad de ese país altiplánico.

En conversación con la agencia peruana Andina, el diplomático indicó que dicha posibilidad pasa, por ejemplo, por una especie de “internacionalización” de Arica, la cual tendría que ser discutida y aprobada por Chile, Bolivia y Perú. “Una de las fórmulas que puede considerarse es la trilateralización, es decir, la internacionalización de Arica. Por ello son importantes las consultas a ambos países, porque comprendemos que Perú también tiene derechos sobre esa ciudad”, aseguró.

Asimismo, Solano dijo que otra alternativa que contempla Bolivia es pedir un corredor con soberanía sobre el mar que podría hacerse en la línea de la Concordia, que pasaría por territorios chilenos. “Son fórmulas en las que debemos arribar con una voluntad política, primero entre Bolivia y Chile y, si se llegara a dar un acuerdo de ceder por los ex territorios peruanos, se tiene que consultar a Perú”, agregó.

Sin embargo, el representante boliviano aseguró que no debería descartarse entre las opciones la posibilidad de una “supremacía territorial” en la que no se tocarían los territorios chilenos, sino que “sería una reivindicación de los ex territorios bolivianos que están en poder de Chile”.

“Esperamos que en una muestra de voluntad política, de hermandad y de paz en la región, se pueda llegar a un arreglo definitivo”, indicó, tras recordar que las teorías del pasado, propias de la Guerra Fría, hoy no tienen asidero.

Por otra parte, y pese a que se pronosticaba para ayer, recién el miércoles la Cancillería peruana enviará a la ONU el mapa cartográfico de las líneas de base de dominio marítimo del Perú. Con dicha estrategia, el Gobierno peruano cimienta las bases para un eventual recurso ante la Corte Internacional de La Haya, con la finalidad de solucionar el diferendo que la administración de García ve respecto de los límites marítimos con Chile. De hecho, el envío del mapa cartográfico a la ONU es el paso previo para elevar el caso a la justicia supranacional.

El pasado domingo, el presidente de la Comisión de Defensa Luis Gonzales Posada aseguró que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento que Perú estaba actuando con “serenidad” en este tema. Asimismo, dijo que lo peor que podría pasarle a los países latinoamericanos es entrar en un “estado emocional prebélico”.


SE EVALÚA CAMPAÑA

El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, dijo que “permanentemente estamos haciendo un seguimiento de lo que son las necesidades energéticas, tanto para la economía como para los hogares”.

“Hay que valorar los esfuerzos que se están haciendo. No es secreto para nadie que hay una ola de frío muy fuerte en la ciudad de Buenos Aires; sin embargo, ahí está la disposición, la voluntad y la capacidad de asegurarnos que no faltará ese vital elemento”, afirmó.

En todo caso, Lagos Weber no descartó que en las próximas semanas el Gobierno implemente una campaña para crear conciencia en la población y fomentar el ahorro de energía. “No se descarta evaluar una campaña con un aspecto positivo, que llame a la conciencia de todos nosotros como usuarios de energía a usarla de la manera más racional posible. Cualquiera de nosotros, si reflexiona por breves cuatro segundos, sabrá que podrá utilizar de mejor manera los recursos disponibles”, afirmó.

29/05/2007 20:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Bolivia No hay comentarios. Comentar.

En libertad primeros procesados por Conferencia

20070530002539-juez.jpg

LOS DOS EX AGENTES SE MANTIENEN ENCAUSADOS POR EL CRIMEN DE VÍCTOR DÍAZ

El beneficio lo otorgó la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, al brigadier (R) Jorge Escobar Fuentes y al ex empleado civil del Ejército Eduardo Garea Guzmán. Son los primeros de los últimos 56 procesados este año en la causa que lo obtienen.


Jorge Escalante
La Nación

Foto: El juez Víctor Montiglio negó el conocimiento del expediente de su investigación a los abogados de los procesados. 

Los primeros procesados en la causa Calle Conferencia que permanecían bajo arresto, pertenecientes a la última fase indagatoria de ese juicio posibilitada por los nuevos antecedentes recabados a partir de enero de 2007, fueron dejados ayer en libertad provisional por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, previo pago de una fianza de 100 mil pesos cada uno.

Si bien sus encausamientos dictados por el ministro Víctor Montiglio se mantienen, en votación dividida la sala concedió la libertad provisional del ex agente civil de la DINA Eduardo Garea Guzmán, y del brigadier (R) también ex integrante de ese organismo Jorge Escobar Fuentes, en este caso por decisión unánime de la sala.

Ambos permanecen procesados como coautores del secuestro con homicidio del dirigente comunista Víctor Díaz López, ocurrido a comienzos de 1977 en el ex cuartel clandestino de la DINA ubicado en calle Simón Bolívar 8630 en la comuna de La Reina, hasta hace poco desconocido.

La nueva fase indagatoria del juez Montiglio y la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, fue posible por antecedentes aportados en enero pasado por un ex mozo del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, y por el ex empleado civil del Ejército adscrito a la DINA y luego a la CNI Carlos Marcos Muñoz. Éste se suicidó el jueves pasado al interior del Batallón de Policía Militar en Peñalolén, donde permanecía arrestado.

A partir de enero Montiglio procesó a 56 ex agentes que integraron la Brigada Lautaro y el Grupo Delfín, cuyas identidades no se conocían hasta esa fecha. Todos operaron en Simón Bolívar para exterminar principalmente a la dirigencia comunista en la clandestinidad. A ellos se suman otros nueve encausados previamente por el juez Juan Guzmán por el secuestro y homicidio de la dirigenta PC Marta Ugarte. El ex agente Garea se encuentra también declarado reo por el crimen de Ugarte.

En el caso de Garea, el ministro Montiglio había denegado su libertad provisional considerándolo un peligro para la sociedad. Este ex agente también está procesado por el secuestro y desaparecimiento en 1976 del matrimonio comunista Bernardo Araya y Olga Flores, y ha sido reconocido por ex prisioneros en careos como uno de quienes aplicaba las torturas en el centro de detención encubierto conocido como Calle Venecia.

En el caso de Escobar Fuentes, éste comandó una muy poco conocida Brigada de Contrainteligencia que la DINA formó presumiblemente en 1976, y según algunos encausados también habría operado en Simón Bolívar. Fue defendido por el abogado Cristián Heerwagen y Garea por el ex abogado de Manuel Contreras, Juan Carlos Manns.


CORTE MANTUVO CONDENAS CON REBAJAS

Por el secuestro y desaparición en diciembre de 1974 del mirista Dagoberto San Martín Vergara, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema mantuvo, con dos rebajas, las condenas del ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, del ex jefe del Departamento Exterior de la DINA, brigadier (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, y del ex jefe del Grupo Águila de ese organismo, brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko. La sala exculpó del caso al ex agente Gerardo Urrich.

En el caso de Contreras la sala aplicó rebaja de 15 a 10 años de presidio, para Iturriaga de 10 años a cinco años, y a Krassnoff le mantuvo los cinco años. Éstos fueron condenados por el ministro Alejandro Solís y la Corte de Apelaciones había mantenido las penas dictadas por él.

El abogado querellante Nelson Caucoto declaró que “aquí lo relevante es que la Corte Suprema mantiene el criterio de condenar los crímenes de lesa humanidad de acuerdo con la legislación penal internacional, y las rebajas de las condenas son una cuestión secundaria”.

 

 

29/05/2007 20:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

En marcha Movimiento Ciudadano por una Asamblea Constituyente para Chile.

Con las palabras introductorias del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Eduardo Arancibia, se dio la partida, el pasado 24 de mayo, a la formación de un movimiento ciudadano que se propone demandar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En el evento, que repletó la Sala de Plenarios de la FECH en Santiago, se discutió un documento - borrador en el que se postula "una nueva Constitución Política del Estado en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional a manos del pueblo de Chile".

El abogado Roberto Garretón explicó la imposibilidad de reformar la actual constitución pinochetista en el marco del actual sistema político chileno y describió el proceso desarrollado en Colombia que, tras una propuesta de la Federación Universitaria, obligó a las autoridades a convocar a una consulta a todo el electorado, en la que obtuvo amplia mayoría la opción de convocar a una Asamblea Constituyente, de la que emanó la actual Constitución Política de ese país, una de las más democráticas del continente.

A continuación se mencionaron las numerosas adhesiones que ha concitado esta iniciativa de ciudadanos que en Chile y en el exterior, superando divergencias de orden ideológico y valórico, se han decidido a participar en esta gran batalla democrática cuya amplitud sólo es comparable con el abanico de fuerzas antidictatoriales que confluyó en la Asamblea Democrática, en los años 80 del siglo pasado.  Como resolución principal de la jornada, se acordó emprender múltiples iniciativas que permitan reunir decenas de miles de adhesiones a la demanda de una nueva Constitución Política del Estado de Chile.

Se resolvió, además, realizar un acto público en el transcurso de las próximas semanas para difundir el texto definitivo del llamamiento con las primeras mil adhesiones, entre las que se cuentan el ex Rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, los dirigentes universitarios Giorgio Bocardo, Felipe Hazbún y Eduardo Arancibia, los sindicalistas Etiel Moraga, de la CUT, Nelson Viveros de la ANEF y Oscar Torres, de la Plataforma Rural por la Tierra, los ex Ministros Jacques Chonchol, Humberto Martones, Enrique Silva Cimma, Jorge Arrate, los abogados Mauricio Salinas, Julio Stuardo González, Miguel Ávila, Héctor Salazar Ardiles, Humberto Lagos Schufenegger, Roberto Ávila; los dirigentes políticos Carmen Lazo, Carlos Moya, Luis Casado, Lautaro Videla, Esteban Silva, Carlos Tomic, Jorge Cisternas, Atilio Barrios, María Emilia Marchi;  los académicos Roberto Aldunce, Pedro Alejandro Matta, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Danilo Salcedo, Héctor Vega, Claudio Pérez, Sergio Muñoz, los dirigentes sociales Miguel Retamal, Ramón Núñez, Alfredo Estrada,  Patricio Valenzuela, Fernando Lira, Celsa Parrau, Gustavo Ruz, Juana García, Edgardo Condeza; los artistas Vicky Larraín, Aníbal Reyna, Toño Kadima y Mónica Echeverría, entre otros.

El texto del llamamiento, que recoge las enmiendas formuladas durante esta asamblea, es el siguiente:

Por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

 La Constitución Política del Estado no representa la voluntad soberana del pueblo chileno. Fue impuesta en 1980 para legitimar una dictadura que violó los derechos humanos y enriqueció a un puñado de empresarios que, mediante espurias privatizaciones, se apoderaron de la mayor parte del patrimonio público forjado con el trabajo y ahorro de generaciones de chilenos.

La Constitución actual ampara a los poderes fácticos que ayer se sirvieron de la tiranía y que hoy gozan de ocultos e irritantes privilegios, ejerciendo un control decisivo sobre la economía, las instituciones políticas y los medios de comunicación. No sólo es ilegítima en su origen. Es, además, antidemocrática, porque privilegia la renta y el lucro por sobre la dignidad humana, deja los principales resortes del poder económico y jurídico fuera del alcance y control de la ciudadanía y establece obstáculos insalvables para su modificación. Representa, en definitiva, la continuidad jurídica de la dictadura e impide el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático.

Todas y cada una de las frustraciones, dolores y angustias que afectan gravemente la subsistencia y el bienestar de la gran mayoría de los chilenos, derivan de un modelo económico e institucional que, amparado en la Constitución de 1980, favorece la concentración monopólica de la propiedad y agudiza la injusticia social. Así, el capital extranjero ha llegado a controlar la mayor parte del cobre, los recursos hídricos, el sistema previsional, la energía, el sistema bancario y las telecomunicaciones, sangrando, a perpetuidad, el esfuerzo del trabajo nacional. La inestabilidad y la precariedad del empleo, la deficiente atención en salud, educación y vivienda, la gravísima destrucción del ecosistema, el deterioro de la calidad de vida en nuestras ciudades, la impunidad que beneficia a muchos civiles y militares responsables de graves crímenes contra la humanidad, la discriminación y el desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la corrupción y el clientelismo presentes en el aparato público, la crisis del transporte urbano y la escandalosa y creciente desigualdad entre ricos y pobres, son resultado de un modelo económico e institucional que se ampara en el Decreto Ley Nº 3464, dictado bajo Estado de Sitio por la Junta Militar bajo la denominación de  "CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO".  Las reformas parciales aprobadas en el plebiscito de 1989 y por el Parlamento, desde 1990, han dejado intacta su naturaleza plutocrática y autoritaria.

Porque nos asiste la convicción de que la mayoría de los chilenos, más allá de sus diferencias ideológicas o valóricas, rechaza la constitución pinochetista, hemos decidido iniciar un proceso de consulta y organización ciudadana para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental, que restablezca los grandes avances democráticos que Chile alcanzó en el siglo veinte, que haga efectivas las libertades y derechos proclamados en las heroicas jornadas de lucha contra la dictadura y que restituya la soberanía nacional a manos de su único titular: el pueblo de Chile.

Deberemos afrontar enormes obstáculos que opondrán quienes se obstinan en mantener sus mezquinos privilegios, a saber: la oligarquía y el autoritarismo de viejo cuño que han sido capaces de cooptar a dirigentes políticos que, en el pasado, criticaron a la dictadura pero que actúan ahora como administradores de su nefasta herencia.

Para conservar la vieja institucionalidad, las elites privilegiadas fomentan la apatía ciudadana y desalientan todo signo de cohesión y solidaridad en la base social. Resultado de lo anterior es que, en 1989, los ciudadanos que no participaron en las elecciones, o votaron  nulo o blanco, representaban el 15,4%. Después de 16 años aumentaron al 42,5%. Confirma esta tendencia el hecho de que entre el 85 % y el 90 % de los chilenos desconfían del parlamento, del Poder Judicial y de los partidos políticos.

LLAMAMIENTO

El rumbo actual del país compromete gravemente el futuro de las jóvenes generaciones y nos conduce inexorablemente a la pérdida de independencia, libertad y dignidad. Chile, con su colosal riqueza y su extensa trayectoria republicana, se encuentra en condiciones de proveer, con creces, la satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales de toda su población. Para que ello sea una realidad, no podemos soslayar los temas institucionales.

No hay razones para resignarse y permitir que nuestro país permanezca, por tiempo indefinido,  bajo la tutela del capital foráneo y los poderes fácticos locales.

Apelamos, por ello, a todas las reservas morales de la nación, a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que a diario viven en la incertidumbre de su frágil subsistencia, a todos los empresarios hastiados de los privilegios que se otorgan al capital extranjero, a todos los jóvenes que culminan agobiadoras jornadas de estudio con un título de cesantes, a los sectores religiosos que constatan la falta de escrúpulos y de valores de quienes amasan fortunas atropellando la dignidad y los derechos ciudadanos;  a los adultos mayores, que tras una vida laboriosa son condenados a la pobreza por las AFP que se apropian de sus ahorros previsionales con fines especulativos; a lo mejor de la intelectualidad, a nuestra comunidad científica y académica, a nuestros artistas y gestores culturales, a los pueblos originarios, a todos los sectores que sufren discriminación de clase o de género, para que sean parte activa en esta gran fuerza social y política que demanda un orden social e institucional en armonía con nuestro desarrollo histórico y cultural, abierto al conocimiento y a las nuevas tendencias que se plantean la defensa de la especie humana ante el peligro de una nueva catástrofe ecológica de impacto mundial.

Factor fundamental para el éxito de esta tarea es la superación constructiva del sectarismo, el mesianismo y el dogmatismo, vicios que -paradojalmente- sirven a la mantención del status quo, porque contribuyen a neutralizar la fuerza de la mayoría ciudadana inspirada en ideales superiores de soberanía, dignidad y libertad.

Nuestro objetivo no admite postergaciones ni ambigüedades: generar un gran movimiento ciudadano que exija la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Estado en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional a manos del pueblo de Chile.

Entre otras acciones proponemos que, en las próximas elecciones municipales, al momento de marcar nuestra preferencia, escribamos en la papeleta la frase "Constitución democrática ahora" lo que, según la ley vigente, no invalida el sufragio. Vigilaremos que esos votos sean rigurosamente escrutados, computados y contados.

Llamamos a todos los chilenos y chilenas -donde sea que se encuentren- para que, desde ahora mismo, suscriban este llamamiento, promuevan debates y emprendan múltiples iniciativas tales como plebiscitos comunales, o barriales, foros y charlas en agrupaciones estudiantiles, poblacionales, campesinas,  colegios profesionales, etc.,  que pongan de manifiesto el mayoritario apoyo de los chilenos a una nueva Carta Fundamental.

De esta forma, paso a paso, se irá configurando una gran fuerza unitaria que represente la aspiración colectiva de quienes amamos a Chile y nos sentimos parte de un pueblo que, recogiendo las lecciones de la historia, asume la construcción de su propio destino, entrañablemente hermanado con el de los pueblos latinoamericanos y con la paz y la solidaridad en todo el planeta.

 

 

29/05/2007 20:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

El peligro de ser mujer pobre en Perú

20070530004047-amnistia.gif

 

Cada ocho horas muere una mujer en Perú como consecuencia del embarazo o de complicaciones durante el parto. El 45 por ciento de las muertes que se producen en el país son de menores de cinco años.

Ser mujer, pobre e indígena en Perú es una peligrosa combinación que puede acarrear la muerte.

La negación del derecho a la salud materno-infantil se produce de forma dramática en los sectores más desfavorecidos. Los indices de mortalidad materna e infantil son uno de los más altos de América.

El pago de multas, la no entrega de certificados de nacimiento y a veces los gritos, insultos y desprecio en las consultas de algunas regiones remotas del país no pueden seguir.

Como comentaba una mujer en Iquitos, Perú:

"Cuando vas mal arreglada te hacen esperar más y entran antes los que llegan después pero van bien vestidos [...] y si reclamas te tratan peor."

Podemos hacer algo y tenemos que hacerlo ahora.

 ¡ Actúa !

 

 

29/05/2007 20:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Amnistia No hay comentarios. Comentar.

Crisis del gas: Gobierno espera una solución

20070530005518-tres.jpg

Mientras en Finlandia, la Presidenta Bachelet expresó su confianza en "la palabra del Gobierno argentino”; en Santiago, el vicepresidente Belisario Velasco apuntó a que recorte total de gas se resolverá en la jornada.

Foto: La Presidenta Bachelet y su homóloga de Finlandia, Tarja Halonen, en medio de las reuniones de trabajo que sostienen hoy en el Palacio Presidencial de Helsinki, en ese país.

lanacion.cl/Agencias

Desde Santiago y Europa el gobierno despliega señales para llamar a la calma, apostando a los compromisos suscritos, ante el recorte total del suministro de gas natural desde Argentina que volvió a encender las señales de alerta respecto del abastecimiento domiciliario.

Esta mañana en La Moneda, y luego que desde Finlandia, en donde realiza una visita de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet destacara la "palabra" forjada por Buenos Aires, el ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que la solución llegará en esta jornada.

"Argentina dará cumplimiento a los contratos que ha suscrito con Chile, en todo caso, dentro del día se va a solucionar el problema. En todo caso tenemos gas para hoy, para mañana, así que pienso que se va resolver durante el transcurso del día, eso de acuerdo a los antecedentes que me proporcionó esta mañana el ministro (de Energía, Marcelo) Tokman", indicó la autoridad.

Aún así, el jefe de gabinete reconoció que hay "preocupación" en el Gobierno, y dijo que para un plan inmediato Tokman será el encargado de presentar al comité político un estudio el tema, el cual debiera estar entregado "en el curso de este mes o principios del próximo".

Antes, desde Helsinki, la Presidenta Bachelet destacó en rueda de prensa que el Gobierno argentino se ha comprometido a mantener el suministro de gas residencial y comercial a Chile hasta que se resuelva el problema.

"Tenemos un compromiso del Gobierno argentino de que esto se va a resolver a la brevedad y yo confío en la palabra del Gobierno argentino de cumplir con sus compromisos con nosotros", reiteró Bachelet.

La ola de frío que sufre Argentina disparó el consumo y obligó a las autoridades locales a cortar incluso el suministro a ciertos clientes industriales para garantizar su propia demanda interna domiciliaria.

Por esto, Bachelet dijo que "ellos están pasando por una situación excepcional que les ha implicado disminuir fuertemente la generación de gas hacia Chile, pero hay un compromiso de que esto se resuelve el día de mañana".

De acuerdo a los antecedentes que ha recibido desde Santiago, el gas que existe en las redes energéticas permitirá garantizar el abastecimiento a los hogares, aunque supondrá restricciones para la industria. Además, recordó que hace unos días se vivió una situación similar, "y la gente en Santiago no tuvo que quedarse sin gas".

Argentina suministra a Chile 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde 2004 el suministro ha sufrido periódicos recortes, debido al aumento de la demanda interna en el vecino país y a la falta de inversiones en materia energética.

 

29/05/2007 20:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Rechazan la fórmula boliviana de gas por mar

Argenpress.info 

El gobierno de Chile pidió a Bolivia que le venda gas pero sin la condición de que sea a cambio de la restitución de una salida soberana al mar.

El ministro secretario general de gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que Chile no ha avalado nunca la tesis de gas por mar, ya que 'no nos parece que sea la forma de encarar el tema de la demanda boliviana'.

Aunque el vocero de gobierno admitió que la venta de gas boliviano a Chile sería 'de mutua conveniencia', subrayó que a juicio de Chile 'no se deben mezclar ambos temas'.

El secretario de Estado recordó que el tema de la demanda boliviana está incluido en la agenda bilateral de 13 puntos que impulsaron desde mediados de 2006 los gobiernos de los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia.

Para Lagos Weber este procedimiento ha tenido buenos resultados, destacando los acercamientos logrados en el último tiempo, incluidas las visitas a Bolivia de altos jefes militares chilenos.

En las últimas semanas, Chile ha estado afectado por una drástica disminución del gas que importa desde Argentina, al punto que el suministro actual resulta apenas suficiente para abastecer la red domiciliaria.

La fórmula 'gas por mar' fue planteada por el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, quien incluyó además en los contratos de venta de gas a Argentina, cláusulas destinadas a evitar que su hidrocarburo llegara a Chile.

Bolivia demanda a Chile que le restituya territorios que le quitó en la guerra del Pacífico (1879-1884) y que la convirtieron en un país sin costas.

29/05/2007 20:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Bolivia No hay comentarios. Comentar.

Partido Socialista acusa a Sebastián Piñera de traicionar sus promesas de campaña

RECLAMA PRINCIPALMENTE POR CHILENOS EN LA PATAGONIA ARGENTINA

 El presidente comunal del PS, Antonio Bradasic, recordó que el presidenciable se había comprometido con el voto de los connacionales en el exterior.

El Partido Socialista acusó al presidenciable Sebastián Piñera de traicionar sus promesas de campaña, al existir una contradicción entre su compromiso de apoyar el derecho a voto de los chilenos que viven en el exterior y la reciente negativa de Renovación Nacional de respaldar la referida iniciativa legal.

"La derecha, y en especial Piñera y su partido, desconocen que miles de chilenos viven en Santa Cruz, Chubut y la Tierra del Fuego Argentina; no saben que ellos no pasean en Venecia o Italia como dijo Larraín, presidente de RN; no saben que existen muchos centros chilenos en toda la Patagonia argentina, y no saben que la gran mayoría de los chilenos ahí son modestos y esforzados trabajadores. También desconocen que muchos de estos compatriotas formaron familias en la Patagonia luego de verse obligados a huir de la dictadura de Pinochet, por motivos políticos o laborales; y que, además, históricamente los pueblos chileno y argentino de la zona austral se desplazan permanentemente por razones familiares y laborales a uno y otro lado de la frontera", objetó el presidente comunal del PS, Antonio Bradasic.

En su declaración, el timonel socialista planteó que les resulta "lamentable, cruel y repudiable" que personeros de RN descalifiquen a los chilenos que viven en el exterior, usando expresiones como "turistas residentes en Europa" o "personas manipulables" o "inclinadas al fraude o al engaño".

"Peor aún nos resulta el despectivo comentario emitido por Carlos Larraín, presidente del partido del señor Piñera, quien señaló que ‘¡como sería el fraude en Río Gallegos!', en el caso de tener derecho a voto nuestros familiares allá", indicó.

Para el PS, estos comentarios despectivos no revelan sino la ignorancia de Piñera y Larraín respecto de las razones que tuvieron muchos chilenos para dejar su tierra, así como de la vida que llevan los chilenos en la Patagonia argentina.

"Hoy denunciamos y queremos desenmascarar a estos personajes, y también informar a nuestros compatriotas al otro lado de la frontera, que deben tener muy claro quiénes son los responsables de negarles su legítimo derecho a votar; mientras nosotros acá, seguiremos viendo con pena e indignación, cómo los hermanos argentinos, croatas y otros, votan en sus respectivos consulados, participando con patriotismo en cada uno de sus comicios democráticos", señaló Bradasic.

La Prensa Austral © - Edición Internet - Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

 

29/05/2007 21:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

¡Despertemos a los senadores!

20070530195034-dormilones.jpg

¡Despertemos a los senadores!
La Ley de Bosques sigue durmiendo en el Senado
¡Vení al Relojazo!

 

Hernán Giardini
Coordinador de campaña Biodiversidad
Greenpeace Argentina


Quitarme de esta lista

Sumá a tus amigos

30 de Mayo de 2007.

Estimado/a Arístides,

La Ley de Bosques se encuentra en el Senado de la Nación desde el mes de marzo a la espera de su sanción definitiva. Mientras que su aprobación se demora, los desmontes de nuestros bosques nativos se aceleran.

¡Tenemos que despertar YA a los senadores! Debemos exigirles que enfrenten las presiones de quienes se oponen a la sanción de una ley que evite la destrucción de nuestros bosques. Por cada hora sin ley, Argentina pierde una superficie de bosques equivalente a 40 canchas de fútbol.

Por eso te pido que te sumes a la Marcha de los Despertadores el martes 5 de junio, que se estará desarrollando a la misma hora en muchas ciudades del país:

- En Capital Federal, en la Plaza de los Dos Congresos (esquina Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos);
- En Rosario, en la esquina de San Martín y Córdoba;
- En la ciudad de Córdoba, en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia;
- En Bariloche, en el Centro Cívico
- En la ciudad de Santiago del Estero, en la Plaza Libertad;
- En Paraná, Entre Ríos, en la Plaza 1ero. de Mayo

• Andá con TU DESPERTADOR.
• Y hacé TU CARTEL con el mensaje: “!Despiértense! ¡Ley de Bosques YA!”

¡Hagamos sonar nuestros despertadores y exijamos la sanción de la ley sin más demoras!

No permitamos que los enemigos de la Ley de Bosques consigan “dormirla” definitivamente. Es imprescindible que los senadores reaccionen. Para lograrlo, vos y todos tus amigos tienen que estar presente en la Marcha de los Despertadores.

Junto a la destrucción de los bosques nativos miles de argentinos pierden su hogar. Los Bosques Nativos nos ayudan a aliviar los efectos del cambio climático que ya sufre nuestro país. ¡Entre todos podemos salvarlos!

¡Acordate!
Llevá TU cartel y TU despertador el martes 5 de Junio, día del Medio Ambiente, a las 13 hs a la Marcha de los Despertadores de tu ciudad.

¡Contamos con vos!

Un fuerte abrazo,

30/05/2007 15:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. GREENPEACE No hay comentarios. Comentar.

Madre pacifista estadounidense abandonó su guerra contra la guerra

20070530200354-pacifista.jpg

CINDY SHEEHAN ANUNCIÓ QUE YA NO PELEARÁ MÁS PARA QUE GEORGE W. BUSH SAQUE A SUS SOLDADOS DE IRAK

Profundamente desilusionada y agotada física, emocional y financieramente por su cruzada, la mujer asegura que volverá a casa con la triste convicción de que su hijo murió “por nada”. Acusó a demócratas y republicanos de seguir haciendo “politiquería” con el conflicto.

Foto: Durante dos años Cindy Sheehan fue el rostro más reconocido del movimiento estadounidense contra la guerra en Irak.

La Nación/Agencias

Todo tiene un final, incluso las batallas humanitarias. Cindy Sheehan, la llamada “madre pacifista” estadounidense, quien se enfrentó al propio Presidente George W. Bush para exigirle -en nombre de su hijo muerto en la guerra- sacar a sus soldados de Irak, anunció esta semana que abandona su cruzada.

“Voy a volver a casa y ser una madre para mis hijos en vez de tratar de recuperar al que ya perdí”, aseguró Sheehan en una carta de renuncia publicada el lunes en el diario de Internet “Daily Kos”, donde además revela que “la conclusión más dolorosa a la cual he llegado es que Casey ha muerto por nada”, en referencia a su hijo de 24 años caído en Irak en abril de 2004.

Durante los dos últimos años de lucha, la mujer recorrió su país y visitó varias otras naciones de América y Europa para exigir el retiro de tropas de Irak, fustigó al Presidente Bush instalando un campamento durante un mes frente a su rancho en Texas e, incluso, exigió a la oposición demócrata que fuera más coherente con su oposición a la guerra.

Pero al parecer la lucha fue demasiado ardua y solitaria. En su mensaje Sheehan aseguró que se encuentra agotada por el esfuerzo personal, financiero y emocional de los últimos años.

Pero también dijo que está decepcionada porque los políticos demócratas, que ganaron las elecciones legislativas en noviembre prometiendo el fin de la guerra, no han hecho lo suficiente para que termine la participación estadounidense en ese conflicto.

Tampoco sintió mucho apoyo de sus compatriotas. “Desde su muerte (la de su hijo) he tratado de que su sacrificio tuviese algún significado. Casey murió por un país que se preocupa más por quién será el próximo ‘American Idol’ (un programa televisivo) que por cuántas personas más morirán en los próximos meses mientras demócratas y republicanos hacen politiquería”, añadió.

En enero de 2005, Sheehan y otras ocho personas fundaron el grupo Familias de Estrella Dorada por la Paz. La Estrella Dorada es la condecoración que EEUU otorga a las familias de soldados muertos en combate. Desde ese momento se convirtió en el rostro del movimiento antiguerra estadounidense.

Se reunió con congresistas, artistas y dirigentes de organizaciones sociales. Viajó al extranjero para denunciar la ilegalidad de la guerra, incluso en Venezuela.

Pero tras meses de esfuerzo y un año de reflexión, Sheehan parece haber concluido que la guerra más difícil de ganar es la de la indiferencia y el olvido.


MUERTES Y SECUESTROS

Cinco británicos habrían sido secuestrados en Bagdad mediante una operación llevada a cabo en un edificio del Ministerio de Finanzas por hombres vestidos como policías, todo esto mientras los atentados indiscriminados siguen cobrando vidas de civiles iraquíes y los enfrentamientos dejan más soldados estadounidenses muertos.

En Londres, el Foreign Office confirmó ayer el secuestro, en momentos en que una célula del Gobierno británico se reunía a causa de la crisis. Según la BBC, los cinco secuestrados son un experto en finanzas y sus cuatro guardaespaldas.

A los secuestros se suman los atentados callejeros. Ayer un coche bomba explotó en el barrio de Amil, de mayoría chiita, matando a 21 personas. Otro atentado similar causó la muerte de otras 12 personas en el centro de la capital iraquí.

En tanto, para las fuerzas estadounidenses en Irak mayo se convirtió en el mes más mortífero del año, con 113 fallecidos. Al menos 3.465 militares norteamericanos y personal adjunto han muerto desde la invasión en marzo de 2003, según cifras del Pentágono.

 

 

30/05/2007 16:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales Hay 1 comentario.

En marcha Movimiento Ciudadano por una Asamblea Constituyente para Chile

By: Luis Casado - para regionxiv.net

Con las palabras introductorias del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Eduardo Arancibia, se dio la partida, el pasado 24 de mayo, a la formación de un movimiento ciudadano que se propone demandar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En el evento, que repletó la Sala de Plenarios de la FECH en Santiago, se discutió un documento – borrador en el que se postula “una nueva Constitución Política del Estado en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional a manos del pueblo de Chile”.

El abogado Roberto Garretón explicó la imposibilidad de reformar la actual constitución pinochetista en el marco del actual sistema político chileno y describió el proceso desarrollado en Colombia que, tras una propuesta de la Federación Universitaria, obligó a las autoridades a convocar a una consulta a todo el electorado, en la que obtuvo amplia mayoría la opción de convocar a una Asamblea Constituyente, de la que emanó la actual Constitución Política de ese país, una de las más democráticas del continente.

A continuación se mencionaron las numerosas adhesiones que ha concitado esta iniciativa de ciudadanos que en Chile y en el exterior, superando divergencias de orden ideológico y valórico, se han decidido a participar en esta gran batalla democrática cuya amplitud sólo es comparable con el abanico de fuerzas antidictatoriales que confluyó en la Asamblea Democrática, en los años 80 del siglo pasado. Como resolución principal de la jornada, se acordó emprender múltiples iniciativas que permitan reunir decenas de miles de adhesiones a la demanda de una nueva Constitución Política del Estado de Chile.

Se resolvió, además, realizar un acto público en el transcurso de las próximas semanas para difundir el texto definitivo del llamamiento con las primeras mil adhesiones, entre las que se cuentan el ex Rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, los dirigentes universitarios Giorgio Bocardo, Felipe Hazbún y Eduardo Arancibia, los sindicalistas Etiel Moraga, de la CUT, Nelson Viveros de la ANEF y Oscar Torres, de la Plataforma Rural por la Tierra, los ex Ministros Jacques Chonchol, Humberto Martones, Enrique Silva Cimma, Jorge Arrate, los abogados Mauricio Salinas, Julio Stuardo González, Miguel Ávila, Héctor Salazar Ardiles, Humberto Lagos Schufenegger, Roberto Ávila; los dirigentes políticos Carmen Lazo, Carlos Moya, Luis Casado, Lautaro Videla, Esteban Silva, Carlos Tomic, Jorge Cisternas, Atilio Barrios, María Emilia Marchi; los académicos Roberto Aldunce, Pedro Alejandro Matta, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Danilo Salcedo, Héctor Vega, Claudio Pérez, Sergio Muñoz, los dirigentes sociales Miguel Retamal, Ramón Núñez, Alfredo Estrada, Patricio Valenzuela, Fernando Lira, Celsa Parrau, Gustavo Ruz, Juana García, Edgardo Condeza; los artistas Vicky Larraín, Aníbal Reyna, Toño Kadima y Mónica Echeverría, entre otros.

El texto del llamamiento, que recoge las enmiendas formuladas durante esta asamblea, es el siguiente:


Por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

La Constitución Política del Estado no representa la voluntad soberana del pueblo chileno. Fue impuesta en 1980 para legitimar una dictadura que violó los derechos humanos y enriqueció a un puñado de empresarios que, mediante espurias privatizaciones, se apoderaron de la mayor parte del patrimonio público forjado con el trabajo y ahorro de generaciones de chilenos.

La Constitución actual ampara a los poderes fácticos que ayer se sirvieron de la tiranía y que hoy gozan de ocultos e irritantes privilegios, ejerciendo un control decisivo sobre la economía, las instituciones políticas y los medios de comunicación. No sólo es ilegítima en su origen. Es, además, antidemocrática, porque privilegia la renta y el lucro por sobre la dignidad humana, deja los principales resortes del poder económico y jurídico fuera del alcance y control de la ciudadanía y establece obstáculos insalvables para su modificación. Representa, en definitiva, la continuidad jurídica de la dictadura e impide el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático.

Todas y cada una de las frustraciones, dolores y angustias que afectan gravemente la subsistencia y el bienestar de la gran mayoría de los chilenos, derivan de un modelo económico e institucional que, amparado en la Constitución de 1980, favorece la concentración monopólica de la propiedad y agudiza la injusticia social. Así, el capital extranjero ha llegado a controlar la mayor parte del cobre, los recursos hídricos, el sistema previsional, la energía, el sistema bancario y las telecomunicaciones, sangrando, a perpetuidad, el esfuerzo del trabajo nacional. La inestabilidad y la precariedad del empleo, la deficiente atención en salud, educación y vivienda, la gravísima destrucción del ecosistema, el deterioro de la calidad de vida en nuestras ciudades, la impunidad que beneficia a muchos civiles y militares responsables de graves crímenes contra la humanidad, la discriminación y el desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la corrupción y el clientelismo presentes en el aparato público, la crisis del transporte urbano y la escandalosa y creciente desigualdad entre ricos y pobres, son resultado de un modelo económico e institucional que se ampara en el Decreto Ley Nº 3464, dictado bajo Estado de Sitio por la Junta Militar bajo la denominación de “CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO”. Las reformas parciales aprobadas en el plebiscito de 1989 y por el Parlamento, desde 1990, han dejado intacta su naturaleza plutocrática y autoritaria.

Porque nos asiste la convicción de que la mayoría de los chilenos, más allá de sus diferencias ideológicas o valóricas, rechaza la constitución pinochetista, hemos decidido iniciar un proceso de consulta y organización ciudadana para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental, que restablezca los grandes avances democráticos que Chile alcanzó en el siglo veinte, que haga efectivas las libertades y derechos proclamados en las heroicas jornadas de lucha contra la dictadura y que restituya la soberanía nacional a manos de su único titular: el pueblo de Chile.

Deberemos afrontar enormes obstáculos que opondrán quienes se obstinan en mantener sus mezquinos privilegios, a saber: la oligarquía y el autoritarismo de viejo cuño que han sido capaces de cooptar a dirigentes políticos que, en el pasado, criticaron a la dictadura pero que actúan ahora como administradores de su nefasta herencia.

Para conservar la vieja institucionalidad, las elites privilegiadas fomentan la apatía ciudadana y desalientan todo signo de cohesión y solidaridad en la base social. Resultado de lo anterior es que, en 1989, los ciudadanos que no participaron en las elecciones, o votaron nulo o blanco, representaban el 15,4%. Después de 16 años aumentaron al 42,5%. Confirma esta tendencia el hecho de que entre el 85 % y el 90 % de los chilenos desconfían del parlamento, del Poder Judicial y de los partidos políticos.

LLAMAMIENTO

El rumbo actual del país compromete gravemente el futuro de las jóvenes generaciones y nos conduce inexorablemente a la pérdida de independencia, libertad y dignidad. Chile, con su colosal riqueza y su extensa trayectoria republicana, se encuentra en condiciones de proveer, con creces, la satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales de toda su población. Para que ello sea una realidad, no podemos soslayar los temas institucionales.

No hay razones para resignarse y permitir que nuestro país permanezca, por tiempo indefinido, bajo la tutela del capital foráneo y los poderes fácticos locales.

Apelamos, por ello, a todas las reservas morales de la nación, a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que a diario viven en la incertidumbre de su frágil subsistencia, a todos los empresarios hastiados de los privilegios que se otorgan al capital extranjero, a todos los jóvenes que culminan agobiadoras jornadas de estudio con un título de cesantes, a los sectores religiosos que constatan la falta de escrúpulos y de valores de quienes amasan fortunas atropellando la dignidad y los derechos ciudadanos; a los adultos mayores, que tras una vida laboriosa son condenados a la pobreza por las AFP que se apropian de sus ahorros previsionales con fines especulativos; a lo mejor de la intelectualidad, a nuestra comunidad científica y académica, a nuestros artistas y gestores culturales, a los pueblos originarios, a todos los sectores que sufren discriminación de clase o de género, para que sean parte activa en esta gran fuerza social y política que demanda un orden social e institucional en armonía con nuestro desarrollo histórico y cultural, abierto al conocimiento y a las nuevas tendencias que se plantean la defensa de la especie humana ante el peligro de una nueva catástrofe ecológica de impacto mundial.

Factor fundamental para el éxito de esta tarea es la superación constructiva del sectarismo, el mesianismo y el dogmatismo, vicios que –paradojalmente- sirven a la mantención del status quo, porque contribuyen a neutralizar la fuerza de la mayoría ciudadana inspirada en ideales superiores de soberanía, dignidad y libertad.

Nuestro objetivo no admite postergaciones ni ambigüedades: generar un gran movimiento ciudadano que exija la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Estado en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional a manos del pueblo de Chile.

Entre otras acciones proponemos que, en las próximas elecciones municipales, al momento de marcar nuestra preferencia, escribamos en la papeleta la frase “Constitución democrática ahora” lo que, según la ley vigente, no invalida el sufragio. Vigilaremos que esos votos sean rigurosamente escrutados, computados y contados.

Llamamos a todos los chilenos y chilenas –donde sea que se encuentren- para que, desde ahora mismo, suscriban este llamamiento, promuevan debates y emprendan múltiples iniciativas tales como plebiscitos comunales, o barriales, foros y charlas en agrupaciones estudiantiles, poblacionales, campesinas, colegios profesionales, etc., que pongan de manifiesto el mayoritario apoyo de los chilenos a una nueva Carta Fundamental.

De esta forma, paso a paso, se irá configurando una gran fuerza unitaria que represente la aspiración colectiva de quienes amamos a Chile y nos sentimos parte de un pueblo que, recogiendo las lecciones de la historia, asume la construcción de su propio destino, entrañablemente hermanado con el de los pueblos latinoamericanos y con la paz y la solidaridad en todo el planeta.

 

 

30/05/2007 16:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

Escalona defiende viaje a Argentina y critica a la derecha

20070530202004-escalona.jpg

El presidente del Partido Socialista afirmó que el viaje al país trasandino de la delegación de su cartera tuvo frutos positivos los que se observaron en que hoy se reestableció el suministro de gas, respondiendo a quienes calificaron de “contraproducente” las conversaciones realizadas el fin de semana

lanacion.cl

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, realizó un positivo balance del viaje a Argentina para discutir el tema del gas, afirmando que tuvo frutos los que se tradujeron en que hoy el suministro del hidrocarburo se reestableció.

El titular de la cartera respondió a las críticas surgidas que aseguraban que el viaje había sido contraproducente para las relaciones entre los Estados. “Considerar contraproducente la gestión del Partido Socialista frente a Argentina, y los hechos demostraron que la gestión del Partido Socialista fue útil para Chile, no estoy diciendo que fue la única, ni exclusiva, ni que se le dé todo el mérito a la gestión del Partido Socialista, pero de que fue útil y de que ayudó, así fue”.

Escalona se refirió también a las declaraciones del canciller Alejandro Foxley, quien negó roces a nivel diplomático por el viaje del PS he hizo un llamado a no entrar en la “pelea chica” y “la pequeñez cotidiana”

“Me parece muy bien, porque la pequeñez es no comprender que las fuerzas políticas hacemos un aporte invaluable, no se puede medir. El valor cualitativo que tiene el aporte de las fuerzas políticas en las relaciones bilaterales es invaluable, y es por eso que nosotros no hemos actuado con pequeñeces, hemos puesto el prestigio del Partido Socialista en función de un interés nacional”, aseguró Escalona.

Con respecto a la recomendación de la derecha a “no subirse a los aviones”, el presidente del PS dijo que era “el colmo de la risa”. “La derecha puede recorrer todas las capitales de América del Sur, y no va a conseguir nada, porque la derecha no es gobierno, a perdido las elecciones, en Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, o sea, todas las relaciones estratégicas de Chile no son relaciones que pasen por la derecha y, por lo tanto, lo que dice la derecha no es sino la confesión de su esterilidad, de su incapacidad, la derecha no está en condiciones de aportar lo que las fuerzas progresistas y de izquierda le estamos aportando a Chile”.

Escalona, por otra parte, descartó estar generando desorden en la Concertación a raíz de sus declaraciones sobre la Cancillería. “Al contrario (...), lo que aquí había que hacer, aunque fuera riesgoso, colaborar por la vía de la exposición de los argumentos políticos de las partes, respecto del interés de cada nación, contribuir a resolver un tema que era bastante delicado”.

 

30/05/2007 16:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Manifestantes bloquean el acceso a la mina El Teniente

Fuente: www.argenpress.info 

Trabajadores subcontratados de la cuprífera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), bloquearon hoy el acceso a la mina El Teniente, en demanda de mejores condiciones laborales.

Los subcontratistas, quienes se apostaron con barricadas en el sector de Los Maitenes, a unos 90 kilómetros al sur de la capital chilena, impidieron el ingreso de alrededor de 5.000 trabajadores del primer turno al yacimiento.

En tanto, efectivos policiales mantienen cortado el tránsito en el sector, mientras que personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada) llegaron al lugar con escuadrones para la dispersión de los manifestantes.

De acuerdo con los trabajadores, más de 3.000 subcontratados deberían pasar a ser parte de la empresa por prestar servicios constantes, según lo determina la nueva Ley de Subcontratación vigente en Chile desde fines del año pasado.

Los dirigentes de los trabajadores se mantienen a la espera de una conversación con el gerente general de la división, teniente Ricardo Alvarez, para plantearle sus demandas.

Los subcontratistas de Codelco, que agrupan a cerca de 28.000 empleados, anunciaron un paro indefinido a partir del 8 de junio, en caso de que la empresa no acceda a sus principales demandas, como el pago de bonos por el alto precio del metal rojo en los mercados internacionales.

30/05/2007 17:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Senadores socialistas comparan a Chávez con Pinochet

 Salvador Allende se revuelve en su tumba

Por: Ernesto Carmona  / Argenpress.info

El Partido Socialista de Chile se sumó al coro de quienes critican al gobierno de Venezuela por no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión, empresa del grupo Boulton que durante 53 años le lavó impunemente el cerebro a los venezolanos con la excusa de la libertad de expresión. El jefe de los socialistas, senador Camilo Escalona, quien viajó a menudo a Venezuela en 2005, durante la campaña electoral por su senaturía, comparó indirectamente a Hugo Chávez con el dictador Augusto Pinochet. El senador socialista Jaime Naranjo llegó más lejos, comparó al venezolano directamente con el dictador y pidió la intervención del gobierno chileno. Sin embargo, la campaña por la televisora venezolana no ha conseguido entusiasmar al palacio de La Moneda ni a su principal inquilina, Michelle Bachelet.

'Para la comunidad internacional, y yo me cuento dentro de esa parte, el valor de la libertad de expresión es esencial', le dijo a la Radio Cooperativa de Santiago el senador socialista. 'Para nosotros, como fuerzas progresistas y de izquierda, que sufrimos la privación de poder informar y opinar, que fuimos perseguidos por publicar un diario ilegal, [pensamos] que el liderazgo venezolano debe comprender que la comunidad internacional está pendiente de que sean capaces de asegurar el ejercicio de la libertad de opinión', recomendó el capitán del Partido Socialista. También se pronunció en términos similares el senador Jaime Naranjo, luchador por los derechos humanos de reconocidas posturas pro estadounidenses, quien comparó directamente al presidente venezolano con Augusto Pinochet.

La campaña por Radio Caracas TV, impulsada temprano por el Partido Demócrata Cristiano y la derecha, cobró fuerza tardíamente en Chile, después que la concesión no renovada fuera otorgada a una nueva estación, la Televisora Venezolana Social (TVes), que comenzó a transmitir a las 0 horas del domingo 27 de mayo. Radio Caracas podrá seguir transmitiendo por el cable y por Internet. La agitación que desarrollan con el tema en Venezuela buscar crear una crisis institucional o un golpe de estado que haga caer al gobierno o por lo menos algún gran desorden, por lo menos con un muerto, que debilite al gobierno de Chávez, quien ha sido imposible de vencer en más de 10 elecciones. Radio Caracas participó en el golpe contra Chávez de 2002, al igual que Venevisión, de Gustavo Cisneros, y las demás estaciones privadas del país, cuyas frecuencias continúan vigentes. En 2002, las muertes de ciudadanos fueron aportadas por la derecha y la policía de Caracas, cuando el entonces alcalde mayor de la ciudad Alfredo Peña participaba del golpismo, pero la televisión hizo montajes para hacerlos aparecer como obra de los partidarios de Chávez. Incluso esos montajes noticiosos de Radio Caracas ganaron premios internacionales de periodismo por una supuesta valentía reporteril, pero los organizadores europeos pidieron después que se devolvieran. La polarización de la sociedad venezolana y el papel de los medios no tienen nada que envidiarle al Chile de Salvador Allende, cuando El Mercurio decidió voluntariamente dejar de publicarse para provocar una campaña internacional contra su “clausura”. Periodistas y empleados del diario de Agustín Edwards intensificaron entonces su jornada de trabajo con horas extras y sobresueldos pagados directamente por la CIA y la compañía ITT, como quedó demostrado en la Comisión Church del Senado de EEUU.

El comentarista José Vicente Rangel mostró en su programa de televisión del último domingo la fotografía de un jefe regional de la CIA participando desfachatadamente en las marchas de la oposición venezolana por Radio Caracas y “la libertad de expresión”. Se trata de Mr Bowen Rosten, ciudadano estadounidense radicado en Colombia, quien opera además en Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, además de inglés habla perfectamente español, portugués y francés y está a cargo de la Operación Orión, con base en Venezuela, la Operación Estrella del Sur, con asiento en Bolivia, y la Operación Centauro en Ecuador. La fotografía de Rosten en la marcha de Caracas, mostrada por Rangel, pueden verse en http://www.aporrea.org/tiburon/n95640.html. El jefe regional de la CIA usa remera azul y los típicos anteojos oscuros de la caricatura del agente secreto CIA.

En Venezuela y en el exterior, la campaña cuenta con el empuje y financiamiento de la CIA y del Departamento de Estado, a través de la NED (National Endowment for Democracy), que también financia abiertamente a organizaciones periodísticas de Venezuela como el IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), conectado al IPI (International Press Institute), a su vez adscrito a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El YPYS de Venezuela, fundado en 2002 por Andrés Cañizales, periodista antaño progresista, responde al YPYS de Perú, que data de 1993. Su labor consiste en “monitorear la libertad de expresión” en Venezuela con un esquema parecido al de los “periodistas por la libertad” de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, también con corresponsales en el interior del país. Su actual jefe es Ewald Scharfenberg. La folletería corporativa del IPYS, por lo menos la que distribuyeron en el Hotel Caracas Hilton en mayo de 2005, en ocasión de una visita de John Dinges, declara abiertamente que reciben fondos de la NED y de la Fundación Konrad Adenauer. (Ver fotografía).

El reverso de la medalla

En Venezuela más bien se ha puesto en marcha una saludable democratización del espectro radioeléctrico. Las frecuencias de radio y televisión constituyen un bien público que en todos los países debiera servir a los intereses de la mayoría y no exclusivamente a pequeños grupos de poder económico alentados por EEUU. Tal como en los parlamentos civilizados tienen cabida proporcional los partidos políticos que compiten en elecciones libres, los medios de comunicación debieran tener una composición, dirección y orientación representativa de todos los matices de la sociedad y en particular, los medios radioeléctricos, simplemente porque transmiten por frecuencias que son bienes públicos. Así como un país elige a sus gobernantes, también debería elegir por lo menos a quienes manejen y operen la televisión abierta y, ¿por qué no?, a todos los medios de comunicación. ¿Por qué la difusión de noticias y opiniones debe ser un privilegio exclusivo del dinero?

Contrastan la preocupación de Escalona, Naranjo, ODCA y CIA con la libertad de expresión en el exterior y su indiferencia con lo que ocurre en casa. Se pretende apoyar la “libertad de expresión en Venezuela”, irónicamente desde un país donde esta libertad prácticamente no existe. Ninguno de los defensores locales del Grupo Boulton y Marcel Granier, en particular el Partido Demócrata Cristiano y los socialistas de derecha como el senador Jaime Naranjo, levantan la voz porque dos individuos de su país, Agustín Edwards y Alvaro Saieh, deciden qué noticias deben conocer -y cuáles ignorar- cada día los chilenos, incluidos sus desinformados electores.

Chile es un país donde los canales de televisión abierta y por cable lavan sin cortapisas el cerebro de una población indefensa transmitiendo contenidos aberrantes, antiéticos y violentistas elaborados por los diez grandes mega grupos que controlan los grandes medios de comunicación de EEUU, el entretenimiento y, por extensión, de América Latina y el resto del mundo: AOL/Times Warner, Gannett Company, Inc., General Electric, The McClatchy Company/Knight-Ridder, News Corporation, The New York Times, The Washington Post, Viacom, Vivendi Universal y Walt Disney Company. Chile es un país donde VTR Global Com implantó un monopolio absoluto de la televisión por cable, con el permiso expreso de… la Comisión Antimonopolios y hasta del Tribunal de la Libre Competencia. VTR controla el 99% del mercado, sin darle cabida a otras opciones periodísticas distintas a CNN, como la cadena Telesur, Aljazeera y otras estaciones satanizadas por la propaganda y los lavados de cerebro de EEUU y sus aliados. La única “competencia” de VTR para quienes no tienen fibra óptica es DirecTV-Sky, televisión satelital vía antena parabólica, que pertenece localmente… a VTR Global Com. Todo esto sin protestas del PDC, Naranjo y CIA, y el presidente DC del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete, ex agregado cultura de la dictadura de Augusto Pinochet en Londres.

Precisamente fue esa preocupación por la concentración de la propiedad y el potencial mal uso comercial del nuevo medio, el mayor peligro a futuro que previeron los legisladores. Para evitar que la naciente TV chilena cayera en mano de los grandes grupos de poder económico -denunciado en esos años por el joven abogado Ricardo Lagos- que el legislador decidió entonces que la televisión abierta fuera una actividad exclusiva de las dos grandes universidades de la época, la Chile y la Católica, política que ha sido totalmente desvirtuada en algo más de cuatro décadas. Hoy, el Colegio de Periodistas debiera reclamar que un empresario extranjero, como el mexicano-estadounidense Angel González, posea en Chile dos estaciones de televisión abierta, Canal 2 y Canal 4 La Red, en violación flagrante de la ley y bajo la complacencia del Consejo Nacional de Televisión, en un país donde está expresamente prohibida la propiedad de más de un canal. González es dueño de los 4 canales de televisión abierta de Guatemala y de otras 30 estaciones en América Latina.

Ahora que está por definirse cómo se normará el negocio de la televisión digital se presenta en Chile la oportunidad de democratizar la televisión abierta, como un bien público de todos los chilenos, donde este medio no sea un privilegio exclusivo de los pocos grupos que actualmente detentan el control de ese medio. Una discusión democrática sobre el futuro de la televisión abierta bajo la tecnología digital es mucho más relevante que la elección del estándar europeo, japonés o estadounidense, y que la decisión soberana de un gobierno de no renovar la concesión que favorece a un grupo local que ya usufructuó del negocio por más de medio siglo.

Licencias de TV y soberanía nacional

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoce 'en toda su amplitud el derecho soberano de cada Estado a reglamentar sus telecomunicaciones, teniendo en cuenta la importancia creciente de las telecomunicaciones para la salvaguardia de la paz y el desarrollo económico y social de los Estados...'.

En Latinoamérica, muchos países adoptaron antes decisiones soberanas de no renovar e incluso caducar concesiones. Por ejemplo, Perú, en abril de 2007, dispuso el cierre de 2 canales de televisión y 3 de radio por incumplir la Ley de Radio y Televisión, licencias vencidas y utilización de equipos no homologados. En Uruguay, diciembre de 2006, se revocaron los permisos de las emisoras de radio 94.5 FM y Concierto FM, de Montevideo, y también revocaron una resolución que ampliaba la cobertura de la señal de cable Multicanal, perteneciente al grupo Clarín de Argentina.

En El Salvador, en julio de2003, se revocó la concesión de Salvador Network, y en Canadá, junio de 1999, revocaron la concesión a Country Music Televisión - CMT, mientras en Estados Unidos, la Administración Federal de Comunicaciones (FCC, según su sigla en inglés), revocó en julio de 1969 la concesión a WLBT-TV; en 1981 revocó la concesión a WLNS-T, en abril de 1999, a FCC Yanks Trinity License; en abril de 1998, a DAILY DIGEST (Radio). Entre 1934 y 1987 en EEUU 141 estaciones perdieron sus licencias, entre ellas 102 por no renovación. Sólo en 40 casos se revocó la licencia sin esperar a que ésta expirara. Durante la década de los 80 hubo 10 casos en que no se renovó.

En Europa, España revocó en julio de 2004 la concesión de TV Laciana (canal por cable local) y en abril de 2005) cerró las emisoras de radio y de TV de señal abierta en Madrid; y luego, en julio del mismo año, dispuso el cierre de TV Católica. Francia revocó la licencia de TV& en febrero de 1987, en diciembre de 2004 revocó la concesión de Al Manar; y en diciembre de 2005 cerró a TF 1 por poner en duda la existencia real del holocausto.

En Inglaterra, el gobierno de Margareth Thatcher canceló la concesión de una de las más grandes estaciones de televisión de Inglaterra sencillamente por haber difundido noticias no gratas, aunque absolutamente verídicas. Simplemente argumentó que “si ya habían tenido la estación durante 30 años ¿por qué debían tener un monopolio?”. En el mismo Reino Unido, la autoridad dispuso en marzo de 1999 el cierre temporal de MED-TV-canal 22; en agosto de 2006 revocó la licencia a ONE TV; en enero de 2007, la licencia de Look 4 Love 2, en noviembre de 2006, StarDate TV 24; y en diciembre 2006 revocó al canal de televentas AUCTIONWORD.

En 1990, Irlanda revocó la licencia para empezar a transmitir a TV3, mientras en Rusia, en agosto de 2000, se cerró una emisora de televisión por difundir publicidad subliminal y en marzo 2002 clausuraron a TV-6. En agosto de 2002, en Bangladesh, Asia, revocaron la licencia a Ekushey Televisión (ETV). Y en ninguno de estos países hubo campaña como la actual por Radio Caracas Televisión, que duró 53 años. El Colegio de Periodistas de Chile tampoco se interesó en contrariar ninguna de esas decisiones.

 

30/05/2007 17:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Venezuela No hay comentarios. Comentar.

Familiares de víctimas de violación de Derechos Humanos no harán servicio militar

20070531173457-jura.jpg

Así lo dispone una moción de los diputados radicales Marcos Espinosa, Alejandro Sule y José Pérez, que modifica el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Señalan los diputados que un beneficio muy importante para las familias de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y consagrado en la ley N° 19.123, que creó la Corporación Nacional de Reparación y Conciliación, fue el beneficio acerca del libre ingreso al Servicio Militar Obligatorio, otorgado a los hijos de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Agregan, sin embargo, que este beneficio no se consideró en la ley N° 19.992, que estableció una pensión de reparación y otros beneficios a favor de las víctimas afectadas por violaciones a los Derechos Humanos, reconocidas por el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.

Por ello, la moción, contenida en el boletín N° 5042, y remitida a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, establece que los hijos de filiación matrimonial, hijos de filiación no matrimonial, adoptivos, nietos y sobrinos, en consanguinidad directa de las víctimas, quedarán en la categoría de disponibles, cuando así lo soliciten directamente o por intermedio de la Corporación Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Miércoles 30 de Mayo de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

Etiquetas: , , , ,

31/05/2007 13:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Diputados No hay comentarios. Comentar.

PINOCHET ERA UN AYUDANTE DE PELUQUERIA

Enviado por: "PATTY ARDILLA PARGA" patty.ardilla.parga@gmail.com   ardillaparga

Impactante opinión del escritor mexicano sobre el ex dictador chileno

Carlos Fuentes: Pinochet era un ayudante de peluquería

De: Primera plana / Agencias / Santiago

El autor de Gringo Viejo y otras novelas y artículos revela conversaciones que sostuvo con Orlando Letelier, ex ministro de Allende, para analizar la personalidad del fallecido Augusto Pinochet.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, quien sin embargo nació en Panamá, en 1928, debido a los cargos que desempeñó su padre en el servicio diplomático, pasó parte de su infancia y su adolescencia en Estados Unidos, Argentina y Chile, país sobre el cual siempre ha tenido una muy buena opinión con la sola excepción del período del gobierno militar, pero estableciendo la diferencia entre lo que quería el dictador y sus colaboradores y lo que sentían los subyugados.

Autor de una vasta obra que incluye novelas como "La muerte de Artemio Cruz", "Cambio de piel", "Zona sagrada", "Terra nostra", "La cabeza de la hidra", "Gringo viejo", "Cristóbal nonato", escribió también guiones cinematográficos, obras de teatro y ensayos como "El espejo enterrado". En 1993 publicó "El naranjo", un texto con el que cierra el ciclo narrativo que llamó "La edad del tiempo", y en 1995 conocimos "La frontera de cristal", una novela en nueve cuentos, que analiza la separación entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años.

Lo siguiente es parte de una extensa entrevista realizada por Radio El Espectador de Uruguay, pero aún muy vigente.

¿Dónde pasa la mayor parte de su tiempo: en México o en los aviones?

- No, en México y en Londres. Paso la mitad del año en Londres porque allí escribo mucho: me levanto a las cinco de la mañana, escribo de seis a 12; tengo un día muy pleno para leer y escribir sin interrupciones. .. Miro hacia fuera y el clima es tan malo que no dan ganas de salir; la comida es muy mediocre y tampoco da ganas de salir; la gente es muy fría, ... Es perfecto para escribir. Llego a México, donde paso la mitad del año, y entonces me meto en las amistades, la política, las entrevistas, las conferencias ante el p€  úblico, el contacto con los jóvenes... Son dos vidas distintas, aunque una es tan productiva como la otra.

Y en México vive en el antiguo barrio de San Gerónimo, en los suburbios de Ciudad de México.

- Sí, si es que se puede hablar de suburbios en esa gran mancha en que se ha convertido la Ciudad de México.

Vivió también en París, cuando fue embajador. Usted dijo alguna vez que aceptó ese cargo como homenaje a su padre. ¿No volvería a hacerlo?

- No, no lo volvería a hacer.

Usted alguna vez definió el papel del escritor latinoamericano, recordando incluso los dichos de Pablo Neruda (con quien sale en una antigua fotografía) sobre la obligación del escritor latinoamericano.

- Sí: él decía que el escritor latinoamericano carga a su pueblo sobre su espalda. Creo que esto, en cierta manera, es menos cierto hoy en el sentido de que, hace 40 años, un escritor hablaba en nombre de los que no tenían voz y la sociedad civil era sumamente débil; hubo todos los regímenes represivos en América latina, entonces la responsabilidad del escritor era muy clara. Creo que hoy, a medida en que la sociedad civil va ganando espacios en América latina y se manifiesta con una voz propia, el escritor tiene menos representatividad que en el pasado. Pero le queda una enorme responsabilidad que es la de ser un buen ciudadano, la de ejercer su ciudadanía.

¿Fuera de lo que escribe?

- Creo que un escritor cumple con su obligación social mediante la imaginación y el lenguaje. Una sociedad sin lenguaje, sin imaginación, es una sociedad que perece presa de las peores catástrofes. Por algo Hitler y Stalin mandaban quemar libros, encarcelar escritores. Hay una función ahí que incluso el escritor más "apolítico" está cumpliendo al escribir bien. Ahora, aparte de eso, podemos tener (como lo tengo yo, como lo tiene García Márquez, como lo tiene Vargas Llosa, una inclinación ciudadana de acción política, de acción ciudadana; eso es otra cosa.

Usted ha mencionado alguna vez novelas que cumplían la doble función: "Cien años de soledad", "Conversación en la catedral", "Rayuela"...

- Yo creo que toda gran novela cumple esa doble función. Indudablemente refleja la realidad, pero funda una realidad nueva. Esto no hay que olvidarlo nunca: una novela es creadora de realidad y no sólo reflejo de ella.

De todas maneras, la política es una de sus pasiones.

- Sí, sí; absolutamente. Más en un país como el mío, que está pasando de 70 años de monopartidismo con el Partido Revolucionario Institucional a una nueva realidad democrática, pluripartidista, que podemos decir que está bien asentada, porque ya el 53 por ciento de los mexicanos están gobernados por partidos de oposición al PRI.

Chile

Usted ha dicho que la vive con pasión también como periodista.

- Sí: escribo mucho. Me encanta el periodismo, escribo dos columnas al mes para el periódico Reforma, en México, para el sindicato de Los Ángeles Times que las distribuye por varios países de habla española, en El País de Madrid... Me gusta estar muy cerca de la realidad cotidiana, de la política cotidiana en el mundo, porque creo que estamos en una €  época de una gran transición, de un siglo a otro, de un milenio a otro, con interrogantes terribles acerca del futuro. Tenemos que pensar muy seriamente en lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir.

¿Y no tuvo tentaciones políticas, no las tiene?

- No. A veces hay grupos de estudiantes que me lanzan a Presidente, pero yo les contesto como contestó García Márquez, una vez que le dijeron "Bueno, Vargas Llosa se lanzó de presidente del Perú. Usted  ¿por qué no hace lo mismo?". Y García Márquez respondió: "No, porque yo sí gano" (risas). Ese es el problema: ser escritor, ganar, convertirse en presidente y luego resultar que no es uno tan buen político.

¿Prefiere leer la política desde su tribuna de escritor?

- No: participar como ciudadano. Prefiero escribir, hablar y actuar, pero como ciudadano.

Su relación con Chile, usted la define como "intensa, entrañable e inevitable". Porque vivió en Chile...

- Crecí en Chile entre los 10 y los 15 años, de manera que estoy muy ligado a ese país. Lo quiero muchísimo; es el país que me enseñó a leer, a escribir y a pensar en español.

No es poca cosa para usted.

- No es poca cosa.

Pinochet

Y el caso Pinochet le movió a otras reflexiones en otro artículo, donde habla sobre una de las víctimas en particular, Orlando Letelier, asesinado en 1976 en Washington. Lo conoció personalmente.

- Mucho, mucho. Lo conocí en Chile, lo traté mucho en Washington, y él me dio descripciones inolvidables del carácter del general Pinochet, de su sumisión, de su manía de halagar día y noche al presidente Allende y a los miembros de su gabinete para introducirse en las cenas del gabinete del Presidente, de cómo le pedía al ministro Letelier el derecho de cargarle su maletín, de cepillarle las espaldas... "Me daba la impresión", me dijo Letelier, "de que Pinochet era un ayudante de peluquería pidiendo eternamente una propina".

Era un hombre totalmente torcido: la mañana misma del golpe se presentó ante Letelier, ministro de la Defensa, a jurar la lealtad del Ejército a las instituciones, y esa noche, cuando entró Letelier a su oficina, los soldados lo agarraron a golpes, lo metieron a la cárcel, y ahí acabó la fidelidad proclamada del general Pinochet, el gran traidor a la democracia chilena.

 

Etiquetas: ,

31/05/2007 13:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Augusto Pinochet No hay comentarios. Comentar.

Se dicta procesamiento a 17 ex agentes de la DINA

20070531180054-desaparecido.jpg

“Barrida” del juez Montiglio en últimos procesamientos

El magistrado incluyó otros cuatro operativos de la DINA al procesar a 17 ex agentes. Hasta ahora sólo había encausado por el dirigente PC Víctor Díaz.

Jorge Escalante
La Nación

Otros cuatro operativos DINA incorporó el ministro Víctor Montiglio en el último procesamiento dictado ayer en contra de 17 ex agentes. Así amplió los encausamientos por otras siete víctimas de la emboscada de Calle Conferencia 1587 ocurrida entre el 4 y 6 de mayo de 1976, donde cayeron la mayoría de los miembros de la primera dirección clandestina del Partido Comunista.

Incluyó el operativo de calle Barros Luco 1220, en Quintero, donde el 2 de abril de 1976 agentes de la DINA secuestraron al ex diputado comunista Bernardo Araya Zuleta y su esposa Olga Flores Barraza, después trasladados al cuartel de calle Venecia 1722, en Independencia, y luego a Villa Grimaldi. En el operativo de Gaspar de Orense 993 en Quinta Normal, el 9 de mayo de 1976 arrestaron al integrante de la comisión técnica del PC Lenín Díaz Silva, miembro de la dirección del partido. El 12 de mayo de 1976 detuvieron a Eliana Espinoza Fernández, enlace entre el secretario general encubierto del PC Víctor Díaz, mientras el titular Luis Corvalán estaba detenido.

Sumó el episodio de la integrante del Comité Central del PC Marta Ugarte, arrestada el 9 de agosto de 1976 y cuyo cuerpo apareció el 12 de septiembre de 1976 cerca de Los Molles, en la Quinta Región. En el caso calle Conferencia, el ministro amplió los procesamientos a los desaparecidos Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín (en la foto), Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jaime Donato y Elisa Cepeda, esta última enlace entre los dirigentes. Hasta ahora Montiglio sólo había procesado por Víctor Díaz, también caído en Conferencia.

Fueron encausados: Pedro Bitterlich Jaramillo, Orlando Altamirano Sanhueza, Eduardo Cabezas Mardones, Jorge Díaz Radulovich, Guillermo Díaz Ramírez, Orlando Torrejón Gatica, Eduardo Reyes Lagos, José Ojeda Obando, Juvenal Piña Garrido, Carlos Rinaldi Suárez, Heriberto Acevedo, Emilio Troncoso Vivallos, Claudio Pacheco Fernández, Víctor Álvarez Droguett, Jorge Friz Esparza, Eduardo Garea Guzmán, y Rufino Jaime Astorga.

 

31/05/2007 14:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Gobierno y Concertación critican línea de oposición “dura” asumida por Piñera

20070531180501-lagosw.jpg

ACUSACIONES DEL EMPRESARIO MOLESTARON A LA MONEDA Y A LOS PARTIDOS DE LA COALICIÓN

El presidenciable se ha sumado a la estrategia del “desalojo” que ha postulado el senador de RN Andrés Allamand y ha homologado su discurso al del parlamentario gremialista Jovino Novoa.



La Nación

Un día de enojo en el Gobierno y la Concertación causó el destemplado discurso a través del cual el empresario y presidenciable de RN, Sebastián Piñera, adhirió a la estrategia del “desalojo” de la coalición del Ejecutivo que impulsa el senador de su colectividad Andrés Allamand y que ha llevado a ambos de gira formulando esa tesis ante auditorios regionales conservadores.

Desde La Moneda, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, refutó las imputaciones de “cleptómanos”, “gatos de campo” y enfermos de Alzheimer que Piñera endosó a la multipartidaria y postuló que la Presidenta Michelle Bachelet “llegó a la Primera Magistratura del país y está gobernando en esta casa, no porque lo haya buscado activamente durante su vida, sino porque los chilenos le plantearon ese desafío y ella lo asumió, a diferencia de otras personas que buscan ser Presidente de Chile para poner en su currículum ‘además fui Presidente de Chile’”, afirmó el ministro en referencia a la “vocación” presidencialista que Piñera cultiva desde 1989.

Si bien Lagos Weber dijo entender “las ambiciones de poder, la necesidad de algunos de llegar al Gobierno”, porque “es el juego democrático”, exhortó a la Alianza a “mantener las formas”, tal como lo exigió la Jefa de Estado en su discurso del 21 de mayo y advirtió que “cuando uno empieza a descalificar con el lenguaje, luego se descalifica a las personas”.

PS EVOCA PRIVATIZACIONES

El jefe del PS, Camilo Escalona, se sumó a las críticas hacia el dueño de Chilevisión y planteó que “es profundamente desafortunada esta manera de enjuiciar la tarea política de la Concertación”, porque si de robos y de falta de memoria se trata, sostuvo, la derecha es pionera. Este sector tiende a olvidar su rol “en la etapa de las privatizaciones del régimen de Pinochet, cuando centenares de millones de dólares del patrimonio público se entregaron a precio de huevo y fue prácticamente saqueado el patrimonio nacional durante las privatizaciones en ese período”, agregó. La aerolínea Lan es una de las compañías que precisamente pasó a privados en esa vuelta.

“También es una ofensa que diga que la Presidenta Bachelet no tiene capacidad para gobernar. Es un afán premeditado de ofender (…) Si Piñera quiere ser Presidente de Chile, tiene que respetar a la nación chilena, porque fue el país el que eligió a Bachelet Presidenta de la República”, manifestó el legislador, mientras que desde el PPD su presidente, Sergio Bitar, dijo estar muy molesto por el tono del debate y subrayó que es Piñera quien tiene algún tipo de amnesia. “Dijo que iba a apoyar el voto de los chilenos en el exterior y su gente votó de otra manera. Dijo que apoyaría la inclusión de todas las fuerzas políticas y su gente hace otra cosa. Ha propugnado una mayor inversión en educación, la Presidenta Bachelet lo hace, y ahora él dice lo contrario, la critica”, resumió el líder pepedeísta.

Precisamente el giro discursivo hacia una mayor confrontación con La Moneda que ha tenido Piñera coincide con los cuestionamientos que recibió desde el Ejecutivo tras el rechazo del proyecto de ley que facultaba a los chilenos residentes en el extranjero a participar en elecciones presidenciales.

Hasta hace unos meses, Piñera era uno de los pocos en la Alianza que abogaba por lograr convergencia con el Gobierno. Hoy, en concordancia con su bloque político, ha asumido una línea más “dura” en términos verbales y prácticos. Ya no habla, por ejemplo, de la apertura del binominalismo y critica sin tapujos la “falta de liderazgo y de capacidad para hacer las cosas bien” de la administración bacheletista.

Incluso ha logrado sintonía conceptual con uno de los hombres fuertes de la UDI, el senador Jovino Novoa. Un ejemplo de ello es que tal como hizo el representante de Santiago Poniente el martes reciente, el controlador de Lan interpeló ayer a la Mandataria a no realizar giras al extranjero y a concentrarse en las dificultades internas. Desde Temuco y -paradójicamente- en una de sus últimas actividades antes de partir también a Europa, Piñera acusó que con “la enorme cantidad de problemas que tiene el país, la Presidenta debiera viajar menos y liderar más. Concentrarse más en los problemas que afectan a Chile”. Este emplazamiento es casi idéntico al que hizo anteayer Novoa.

“Cuando ocurrió lo del Transantiago, la Presidenta estaba en vacaciones; cuando ocurre la crisis del gas, la Presidenta está viajando. Yo creo que sin perjuicio de la importancia de las relaciones internacionales, necesitamos más a la Presidenta en Chile, liderando una solución”, agregó Piñera.

Sobre la crisis energética, ironizó en torno a los múltiples ruegos que debe hacer el Gobierno: “Tenemos que rezarle a san Kirchner o a San Isidro, que además debe estar muy confundido porque el ministro Cortázar reza para que no llueva y otros rezan para que sí llueva”.


EL ESCENARIO EN TORNO A NEGOCIACIONES CON BOLIVIA

Las declaraciones del embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, acerca de que una de las fórmulas que podrían barajarse para dar solución a la demanda marítima boliviana es la “internacionalización” de Arica, no pasaron inadvertidas. El ex canciller y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, dijo que Perú sólo debe respetar la inquietud boliviana en su aspiración. “De existir tal posibilidad en la que se encuentre inmerso territorio peruano, el Perú debe primero analizar y estudiar la propuesta y dejar a la Cancillería que se pronuncie conforme fluyen las leyes y los tratados internacionales”, aseguró.

De acuerdo al congresista, “cualquier propuesta boliviana y chilena que involucre territorio peruano respecto del Tratado de 1929 necesariamente debe tener el consentimiento expreso del Perú; sobre todo antes de tomarse algún preacuerdo, se tiene que consultar”. En todo caso, añadió, “la aspiración de nuestro hermano país se centra en meras hipótesis, porque no hay nada concreto ni formal sobre lo referido por el embajador Solano”.

Ayer, en tanto, en Bolivia se confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet llegará a ese país en junio para participar en la XVII Cumbre Presidencial Andina en Tarija, que se desarrollará entre los días 13 y 14 de junio. Así lo dijo el alcalde de Tarija, Óscar Montes, quien calificó la visita de la Mandataria como “una gran noticia”.

“La Presidenta Bachelet estará en Tarija, lo cual es una grata noticia. No es regular que un Presidente de Chile visite Bolivia”, declaró el alcalde, agregando que espera que la visita ayude a “destrabar la posibilidad de vender gas a Chile”. Montes afirmó que aunque “el tema marítimo es algo a lo que no vamos a renunciar, está claro que necesitamos abrir mercados (para el gas), ya que Brasil está en un proceso de sustituir el gas boliviano por otros energéticos”.

 

 

Etiquetas: , ,

31/05/2007 14:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

Asamblea Constituyente

Escrito por Juan Pablo Cárdenas S.*    

Miércoles, 30 de mayo de 2007

El fracaso de la iniciativa de otorgarle voto a los chilenos que viven en el extranjero, cuanto aquella que se proponía modificar el sistema electoral,  reiteran que la actual Constitución no sólo es ilegítima en su origen sino en su mismo contenido. Aunque existe una evidente mayoría que reclama estos cambios, la legalidad pinochetista que todavía nos rige se demuestra exultante en sus trampas y en la imposibilidad de derogarla o modificarla severamente.

Las enmiendas hechas a este texto durante los largos 17 años de Transición, y que culminaron con la firma de un texto cosméticamente corregido por el Presidente Lagos, sólo indican la incapacidad de nuestros últimos gobiernos para enfrentar a los sectores políticos y grupos fácticos que se favorecen de una normativa antidemocrática. Con mucha razón, hay quienes concluyen que en el oficialismo predominan quienes se sienten cómodos con el sistema binominal, justamente por la excusa que en el Parlamento éste les ofrece para perpetuar el modelo económico, la concentración escandalosa de la riqueza, la postergación de las demandas sociales y la cupularidad de la política.

Con entusiasmo debemos recibir, entonces, la iniciativa de un grupo de demócratas que convocan a la suscripción de un manifiesto a favor de una Asamblea Constituyente que, tal como en otros países del continente, elabore un nuevo Texto Fundamental refrendado por el pueblo. Aunque esta demanda es antigua, esta vez se propone a los ciudadanos que en las próximas elecciones, junto con marcar su voto, anoten "Constitución Democrática Ahora" lo que no invalida el sufragio emitido. De esta forma puede quedar en creciente evidencia una de las demandas nacionales más consistentes, toda vez que los convocantes se proponen exigir la contabilidad de las papeletas con dicha leyenda. Una experiencia similar patrocinada por los estudiantes colombianos culminó con una Constitución que se estima un modelo en América Latina. Imaginamos que universitarios y secundarios chilenos tienen una oportunidad histórica de hacer propia esta iniciativa que, con una nueva Constitución Política del Estado, abra la posibilidad de contar con políticos que representen verdaderamente a la nación y se comprometan con los cambios económicos, culturales y sociales ahogados por el autoritarismo vigente.

Lo anterior deberá estar acompañado por la movilización social, la protesta en las calles y la rebeldía cotidiana de los auténticos demócratas. El movimiento "pingüino" las espontáneas manifestaciones en contra del Transantiago y otros tantos eventos nos confirman que, cuando no hay respeto a la soberanía popular, la única forma de estimular los cambios y remecer la inercia culpable de los políticos es manifestarse de muchas y contundentes maneras. De estos pueden dar cuenta los otrora manifestantes contra la Tiranía y que hoy duermen en los laureles de la alternancia de los mismos de siempre, el cuoteo partidario y la corrupción que ya se hace tan impune como muchos de los crímenes de la Dictadura Militar.

Quienes se rotan en La Moneda , en las cámaras legislativas e, incluso, en los tribunales es hora que sientan el desdén ciudadano, la vigilancia de los medios de los medios de comunicación dignos y el repudio de los regímenes democráticos del mundo para sacarlos de la complacencia con el orden injusto que hemos heredado y que ni siquiera la bonanza económica  logra alterar sustantivamente. La propia Presidenta de la República que tan acertadamente fustiga a los "agoreros del pesimismo" debe asumir que después de 17 años y 4 gobiernos del mismo signo la peor manifestación de derrotismo es renunciar a una constitución democrática en su origen y contenido. Definida por una asamblea constituyente y no por un puñado de militares y civiles abyectos.

* Premio Nacional de Periodismo 2005.

31/05/2007 14:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Gobierno enfatiza que el estatus de Arica no está en discusión

20070531192229-canciller.jpg

Canciller (s) quitó relevancia a declaración de su par limeño García Belaúnde que, de acuerdo a medios de ese país, señaló disposición a otorgar “soberanía compartida” a Bolivia en Chile.

Foto: El Canciller (s) Alberto Van Klaveren

lanacion.cl

Apuntando a “especulaciones sin base” reaccionó el gobierno de Chile ante las declaraciones del Ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, que de acuerdo a una agencia de ese país, afirmó que Lima está dispuesta a una “soberanía compartida” para Bolivia en territorio chileno y que esto es una antigua propuesta de Santiago.

El Canciller (s), Alberto Van Klaveren, luego de reunirse esta mañana en La Moneda con el Vicepresidente de la República Belisario Velasco, enfatizó que no está contemplada ninguna variación territorial para Arica, zona fronteriza por donde pasaría la franja al Océano Pacífico que anhela a La Paz.

“Mi única observación sobre esto es que, en primer lugar, nosotros consideramos que estos temas no deben ser tratados por vías que no sean diplomáticas, y en segundo lugar que nosotros no podemos hacer eco de especulaciones sin base. Eso es todo lo que puedo decir”, dijo el subsecretario.

Para despejar dudas en la población del extremo norte, fue tajante en señalar que en una visita que hizo a la capital de la Primera Región el lunes, “hablamos de la proyección internacional de Arica y lo que les puedo decir es que el "estatus" de Arica no está en discusión. Eso es todo lo que puedo decir”.

Indicó que, luego de conocida la versión peruana, no ha tenido contacto con autoridades peruanas, e insistió con un “no me voy a hacer cargo... son especulaciones realmente y no tienen base, realmente” al ser requerido por el hecho que la declaración corresponde a la primera vez que Perú se abre a la posibilidad de hacer una frontera compartida con Bolivia.

“No hemos hablado de eso (en el Ejecutivo) y ese es un tema que no esta en discusión”, concluyó Van Klaveren, para zanjar la materia por el lado chileno.

El encargado limeño de Exteriores, recordó a la agencia oficial Andina, que la propuesta de “soberanía compartida” ya “se trabajó en su momento y la hizo Chile a Bolivia en 1976”, y enfatizó que "lo importante es que en el tema de la salida al mar de Bolivia, Perú ha sido claro en que no ha sido obstáculo.”

En ese sentido dijo que su país “quiere dejar claramente establecido que tiene servidumbres y que estas tienen que respetarse”, aludiendo a los tratados vigentes que otorgan a Perú derechos sobre un muelle en Arica y un ferrocarril entre esa ciudad y la peruana Tacna.

 

 

31/05/2007 15:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno Hay 2 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com