Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

busqueda de familiares

Necesito información sobre mi abuelo en chile su nombre era Domingo Segundo Paffetti a quien pueda aportar datos comuniquese a spaffetti@yahoo.com.ar. Desde ya muchas gracias.

01/04/2007 22:28. Publicado por: silvana paffetti #. Argentina Hay 36 comentarios.

Mozo del “Mamo”, testigo clave de los crímenes de la Brigada Lautaro

20070402024351-asesino.jpg

Los “delfines” que exterminaron al PC

La investigación del juez Víctor Montiglio descubrió la existencia de un grupo de elite de la DINA, llamado Delfín, creado especialmente por Manuel Contreras y Pinochet para exterminar a la cúpula del PC. Cincuenta procesados abrieron al juez la parte más cruda de la dictadura.

Nación Domingo

Por Jorge Escalante y Javier Rebolledo

El mocito de 15 años recibió la subametralladora Mack-10 y el maletín de manos del coronel Manuel Contreras, y luego inclinó su cabeza ante el jefe operativo de la DINA. Le habían enseñado que así debía hacerlo cada vez que el Mamo llegaba a su casa en Pocuro con Antonio Varas, en Providencia. “Mira, huevón, tenís que estar más atento cuando llega el jefe y te entrega sus cosas. Y de aquí en adelante le vai a hacer una reverencia con la cabeza cuando llegue, porque aquí la huevá no anda al lote. Y lo vai a tratar de mi coronel, nada de señor Contreras. Esto no es un club social, esta huevá es la DINA”, le había gritado furioso el suboficial Olmedo, uno de los escoltas de Contreras, mientras lo agarraba del pelo y presionaba su frente con una pistola.

Después del episodio, el “Mamo” se retiró a descansar y esperó que el mocito sirviera la cena. El joven llegó a la casa un día de 1974, recomendado por la esposa del general Galvarino Mandujano, quien le habló de él a María Teresa Valdebenito, esposa de Contreras.

Luego, todo sucedió muy rápido. Tras una breve preparación militar, el mocito pasó a integrar la Brigada Lautaro de la DINA, primero en un departamento del piso 19 de la torre 5 del complejo San Borja, en el centro de Santiago, y después en el cuartel de Simón Bolívar 8630, en La Reina.

La brigada nació para brindar protección a Contreras y su familia, pero a partir de 1976 ese objetivo se desvió para ayudar a matar comunistas.

Presa del morbo, al mocito le atrajo todo. Presenció torturas, escuchó los gritos de dolor y vio correr la sangre de los dirigentes del PC. Una vez, incluso, tuvo que contener la respiración para no gritar cuando sus jefes utilizaron un soplete para borrarle las huellas dactilares y una cicatriz al cadáver de un militante comunista.

Treinta años después, perseguido por su conciencia, se decidió a contar lo que había vivido. En enero pasado enfrentó a los funcionarios de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (BAEDH) de la Policía de Investigaciones, y después habló con el juez Víctor Montiglio, que instruye el proceso acerca del secuestro y desaparición de la primera dirección clandestina del Partido Comunista en mayo de 1976, conocido como calle Conferencia.

Después de él, otros ex agentes también comenzaron a hablar. Así se han ido develando episodios desconocidos de la represión: el exterminio de los dirigentes clandestinos del PC en el cuartel de Simón Bolívar, la existencia de la Brigada Lautaro y, sobre todo, la formación del grupo de elite Delfín, comandado por una de las estrellas de la DINA, el capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz.

Con un alicate

“En el cuartel de Simón Bolívar, después que los mataban, a todos los detenidos se les quemaban las huellas dactilares y las cicatrices del cuerpo con un soplete a parafina. Además, se les sacaban los relojes, los anillos y las tapaduras de oro de los dientes”, relató el mocito en el proceso.

A veces, las escenas no tenían nada que envidiar a los campos de concentración nazis. Un ex agente, a quien identificaremos como Vicente Medina, vio a su compañero Sergio Escalona Acuña tendido sobre un cadáver que tenía la boca abierta , con un alicate en la mano. El Negro Escalona, como le decían al infante de Marina, trabajaba afanosamente. “En los camarines, él sacaba a los muertos las tapaduras de oro. Nunca supe si se quedaba con el oro o lo entregaba”, contó. (Salvo el mocito y Medina, el resto de los nombres que aparecen en esta crónica son reales).

Escalona era un comando y fue –junto a otro infante de Marina, Bernardo Daza Navarro, alias “El Chancho”– uno de los primeros refuerzos que la Armada traspasó a la DINA en abril de 1974 para integrar la Brigada Lautaro. Su jefe fue el mayor de Ejército Juan Morales Salgado. Los antecedentes que ha establecido la investigación del juez Montiglio revelan a Daza y Escalona como dos peligrosos asesinos, preparados para todo.

Según declaran otros ex agentes, estos dos personajes se peleaban a los comunistas para torturarlos. Fueron ellos los que, junto a Juvenal Piña Garrido, alias “El Elefante”, mataron al secretario general del PC en la clandestinidad, Víctor Díaz.

Piña ya confesó: fue él quien lo asfixió con una bolsa plástica mientras Daza y Escalona lo sujetaban. Y la teniente de Ejército Gladys Calderón Carreño, que se decía enfermera, esperó a que terminaran y le inyectó cianuro en la vena, para asegurarse de que estaba muerto.

El mocito fue quien recibió el cuerpo, ya envuelto en un saco y con un trozo de riel amarrado al cuerpo. “Trasladé el cuerpo de Víctor Díaz hasta el estacionamiento del cuartel y lo metí en la maleta de un auto”, dijo. Desde ahí lo llevaron hasta Peldehue, al norte de Santiago, y lo subieron a un helicóptero para tirarlo al mar junto a los cadáveres de otros prisioneros.

Navidad de 1976

Las navidades en cautiverio eran tristes, pero aquel 24 de diciembre de 1976, el mocito tuvo un gesto humano. Esa noche, cuando el Chino Díaz llevaba algunos meses prisionero en Simón Bolívar, los guardias Emilio Troncoso y Guillermo Ferrán fueron llamados a prestar seguridad a la nueva casa del “Mamo” en calle Príncipe de Gales, donde se celebraba una regada fiesta. Así, el joven ex agente quedó solo con su prisionero.

“Esa noche en el cuartel nos dieron un pavo asado y algo para tomar. Como quedé solo, llevé la comida al casino del cuartel y fui al calabozo a buscar al Chino Díaz para que comiéramos juntos. Estaba sorprendido por mi corta edad y por las cosas que tenía que hacer y que ver. Después lo llevé de vuelta al calabozo”.

Pero aquel episodio fue sólo un paréntesis en medio del horror que rodeaba al mocito de Contreras. En otra ocasión, mientras torturaban a la dirigente comunista Reinalda Pereira, el capitán Barriga le pidió que le llevara café y bebidas para tomarse un descanso. “A esa mujer la torturaron brutalmente, y ella clamaba para que pararan porque decía que estaba embarazada. La teniente Calderón chequeó que eso era efectivo, pero igual el capitán Barriga siguió con las torturas y la corriente. Estaba en muy mal estado y empezó a pedir que la mataran. Murió unas tres horas después, en el gimnasio del cuartel. La teniente Calderón le inyectó cianuro en la vena para asegurar su muerte”.

Participando en el crimen de Pereira –desaparecida como todos los dirigentes comunistas que llegaron a Simón Bolívar–, el mocito vio también aquella tarde a la agente de la Armada Teresa Navarro Navarro y al oficial de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, apodado “El Cachete Grande”, otra estrella de la DINA.

Vicente Medina, también testigo de la tragedia de la mujer comunista, dice que participaron en su muerte “El Elefante” (Piña Garrido) y Claudio Pacheco Fernández, agente de Carabineros. “Poco después de que murió, el agente Pacheco usó un soplete para quemar a Reinalda Pereira sus huellas dactilares”, dijo Medina, quien reconoció a la dirigente en un set de fotografías que le mostraron en el tribunal.

En “Casa de Piedra”

Junto a Fernando Ortiz Letelier, otro de los dirigentes comunistas asesinados en el cuartel de Simón Bolívar, Vicente Medina vio llegar a ese lugar a “cerca de ocho personas”, antecedente que coincide con el arresto masivo de la segunda dirección encubierta del PC, en diciembre de 1976. En este grupo estaban Reinalda Pereira, Waldo Pizarro –esposo de la fallecida presidenta de la AFDD, Sola Sierra– y Fernando Navarro Allendes, entre otros.

“En las fotos que se me muestran puedo reconocer al señor Navarro como uno de los que llegó detenido junto a Ortiz. A Navarro lo mataron con una inyección que le aplicó la teniente Calderón”, dijo Medina.

Hasta ahora se sabía que Augusto Pinochet concurrió un día de 1976 hasta la llamada Casa de Piedra, en el Cajón del Maipo, para ver a Víctor Díaz, que por esos días estaba detenido allí. Pero nuevos antecedentes de la investigación indican que Pinochet habló en ese lugar con al menos otros once comunistas presos.

“Llegué a la Casa de Piedra y vi que estaba el coronel Manuel Contreras, el mayor Juan Morales y el capitán Barriga, junto a once miembros de la cúpula del Partido Comunista. Estaban Víctor Díaz, Pizarro y otro llamado Zamorano [Mario]. Entonces llegó el general Pinochet y conversó con todos ellos, pero especialmente con Díaz, quien le dijo al general que atacar al PC era como sacar el agua del mar con un balde”, declaró Lawrence.

NACE DELFÍN

La nueva fase de investigación de la BAEDH y el juez Víctor Montiglio en este juicio ya suma sobre 50 procesados, transformándose en la causa por violaciones de los derechos humanos con mayor cantidad de agentes encausados hasta ahora.

Entre los múltiples nuevos antecedentes descubiertos se logró determinar el origen del grupo de exterminio Delfín, a cargo del entonces capitán Barriga. Don Jaime, como se hacía llamar Barriga, se suicidó el 17 de enero de 2005 lanzándose desde un edificio en un barrio de Las Condes.

Según coinciden varios ex agentes, entre ellos el mocito, Vicente Medina e incluso Juan Morales, el ex jefe de la Lautaro, la formación de Delfín fue un parto difícil. Su constitución fue una decisión de Contreras y Pinochet, que la formaron para que se dedicara exclusivamente a exterminar a los dirigentes clandestinos del PC.

El grupo llegó a instalarse a Simón Bolívar a comienzos de 1976, y tuvo siempre línea directa con el jefe de la DINA, sin pasar por el jefe de la Lautaro. Eso, según Morales, produjo incluso algunas rencillas internas.

Además de Barriga, lo integraban Lawrence, como segundo jefe, y los agentes de Carabineros Emilio Troncoso Vivallos, Heriberto Acevedo Acevedo, Claudio Pacheco Fernández y Rufino Astorga. Aún falta por precisar los nombres del resto de sus miembros, que no son muchos más. Pero varios integrantes de la Brigada Lautaro, como Daza, Escalona, Piña y otros, colaboraron activamente en los crímenes de Delfín. Sí hay una cosa en que Morales y el mocito coinciden: “Simón Bolívar fue un cuartel de exterminio, desde donde nadie salió vivo”. LND



Los extranjeros envenenados con sarín

Uno de los enigmas más sombríos de la investigación que sustancia el juez Montiglio es la identidad de dos ciudadanos extranjeros presuntamente asesinados en el cuartel de Simón Bolívar en 1976. Una versión señala que ambos serían peruanos, pero otro agente de la Brigada Lautaro afirma que se trataría de un boliviano y un peruano.

Los ex agentes de la DINA sí coinciden en que ambos murieron por inhalación de gas sarín suministrado por Michael Townley, quien habría llevado el veneno mortal hasta el cuartel. “Townley procede a ponerse una mascarilla en su cara, junto a unas antiparras, y saca de un bolso un tubo spray, acercándose lentamente. Espera que estas personas inhalen para aplicarles un toque del tubo. El primer afectado por el gas cayó de forma instantánea y a los pocos segundos dejó de moverse. Consecutivamente le aplica este mismo mecanismo a la segunda persona detenida, a la cual le produce el mismo efecto”, declaró un ex agente en el proceso.

El testimonio agrega que los efectos del gas sarín se extendieron sobre los agentes Jorge Díaz Radulovich y Emilio Troncoso Vivallos, que mantenían a los extranjeros de pie e inmóviles mientras eran envenenados. Al poco rato, Townley también se vio afectado por el gas sarín. “Salió desesperado, gritando desesperado muy fuerte ‘¡me agarró, me agarró!’”, relató otro agente al juez Montiglio.

Tras el accidente, los tres agentes fueron atendidos por la teniente Gladys Calderón, que le inyectó un antídoto a Townley y después, cuando estaba fuera de peligro, aplicó otra inyección, pero esta vez de cianuro, a los dos extranjeros que yacían en el patio del cuartel. El agente Eduardo Alejandro Oyarce declaró que minutos más tarde vio al ciudadano peruano, “percatándome que tenía su rostro totalmente desfigurado y su boca en extremo abierta por el gas sarín”. Oyarce también dijo que antes del asesinato tuvo ocasión de conversar con el peruano, quien le habría dicho que su nombre era Juan Pablo y que el boliviano se llamaba Rafael. El peruano era el chofer del embajador de Perú en Chile de la época, José Carlos Mariátegui, actualmente fallecido.

Según la Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación, existe sólo una denuncia por un ciudadano peruano desaparecido en Chile, y ésta corresponde a la década de los ’80. Consultada por LND, la Embajada de Perú en Chile señaló que no tienen los registros correspondientes a esa fecha. La esposa del malogrado embajador también declinó referirse al hecho, y el Ministerio de Relaciones Exteriores no entregó una versión al respecto.

 

 

01/04/2007 22:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Malvinas: Gran Bretaña dice que

Fue a través de un comunicado emitido a un día del 25º aniversario de la guerra. La canciller británica, Margaret Beckett, señaló que "las pérdidas humanas de ambos bandos son una fuente de pena permanente". Y aclaró que los eventos conmemorativos serán un "adecuado y respetuoso tributo a los que pelearon". El Gobierno argentino rechazó actos conjuntos por considerar que Londres les estaba "dando un carácter de celebración de victoria".

A un día de cumplirse 25 años del aniversario de la guerra de Malvinas, a través de un comunicado, la canciller británica lamentó las muertes de ambos bandos que dejó el conflicto y anunció un acuerdo que permitirá realizar un acto conmemorativo en las islas a los familiares de los argentinos caídos en el combate de 1982. Ocurre luego de que el Gobierno argentino rechazara la realización de actos conjuntos en Londres.

" Las pérdidas humanas de ambos bandos son una fuente de pena permanente ", indicó Margaret Beckett en un comunicado publicado en la víspera del 25º aniversario del comienzo de la guerra.


La ministra de Relaciones Exteriores informó además que con el acuerdo del gobierno de las Malvinas , se ofreció a los familiares de las víctimas "la oportunidad de viajar a las islas hacia fines de 2007 para llevar a cabo una conmemoración privada en el cementerio argentino de Darwin".

Los eventos conmemorativos este año, planeados en Gran Bretaña y en las islas, serán un adecuado y respetuoso tributo a todos aquellos que pelearon en el conflicto en 1982", dijo la canciller Beckett.

En rechazo a la conmemoración conjunta planteada por Londres, el canciller argentino, Jorge Taiana, había señalado que los actos británicos se les estaba dando el "carácter de una celebración de victoria".

 

01/04/2007 22:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

Los íbamos a reventar

20070402025233-tacher.jpg

Memoria de una guerra patética

Hace 25 años, los argentinos vivieron durante algunas semanas un sueño de gloria. Olvidaron la represión, las torturas y los asesinatos de una dictadura que les había devuelto un honor recuperando las islas Malvinas. En 74 días de campaña, la formidable Armada británica demostró que el imperialismo existe, y sabe morder.

Nación Domingo

Por Alejandro Kirk

El 2 de abril de 1982, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Argentina (CGT), Saúl Ubaldini, estaba preso por encabezar una ola de protestas que tenía sin fiato a la dictadura militar transandina. Ocho días después vitoreaba al dictador en la Casa Rosada. Eso logran las guerras.

Como en el resto de América Latina, en Argentina campeaba la crisis económica en 1982. La moneda estaba por el piso y se hacía imposible seguir “bicicleteando” las deudas. Quien podía se iba del país, y dentro de los propios militares se había disipado la férrea unidad que mostraban años antes durante la guerra sucia (que no había terminado).

Como casi todos sus pares, el general, y entonces Jefe del Gobierno, Leopoldo Fortunato Galtieri se había ensuciado las manos con entusiasmo en aquella “guerra contra la subversión”. De cara coloradita, Galtieri era más conocido por su afición al whisky que por sus ideas brillantes. La conducción de la economía estaba en manos de Roberto Alemann, un economista vinculado a la banca internacional desde los años ’50 y uno de los personajes más odiados de la época.

La crisis envalentonó a los argentinos. Hasta entonces, quienes daban la cara contra el régimen eran apenas las Madres de la Plaza de Mayo, que se reunían todos los jueves frente al Palacio de Gobierno a exigir respuestas sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.

Una guerrita oportuna

Así fue como vino la idea genial salvadora: activar el viejo plan de recuperación de las islas Malvinas.

No sin cierta lógica, parecía el momento justo: en el Reino Unido, la Primera Ministra, Margaret Thatcher, tras privatizar y cerrar decenas de empresas estatales, desindustrializando el país e imponiendo el neoliberalismo financiero, enfrentaba olas de huelgas y un descontento generalizado.

Entonces, a los dos mil habitantes de las islas del Atlántico Sur los llamaban despectivamente “kelpers”, del kelp, un alga nutritiva que abunda en la zona, una especie de cochayuyo. Aunque descendientes directos de los inmigrantes británicos, eran de origen pobre, pastores que ni siquiera merecían la ciudadanía británica, sino apenas un pasaporte de segunda clase.

Tim Miller, descendiente de los primeros colonos, dijo en una entrevista al diario inglés “The Guardian” que la comunidad se veía venir una invasión porque la situación económica no daba para más, sin inversiones ni apoyo real de Londres. Abandonados, los kelpers habían ido acumulando rencor contra la Corona.

Era Argentina la que por décadas había sobado el lomo de los kelpers estableciendo una línea aérea, abastecimientos marítimos regulares, servicios de salud, asistencia técnica e intercambios culturales, en una estrategia de acercamiento que había creado ya una dependencia logística total.

La ocupación militar lanzada el 2 de abril echó por tierra esta inversión de décadas y abrió una herida irrestañable en los argentinos. Herida por cierto reforzada por el infaltable Presidente Carlos Menem, que en 1995, en un intento de mostrar que se hacía algo para recuperar las islas, firmó con los ingleses una “declaración” sobre la cooperación bilateral en la explotación de recursos petroleros. La misma que el Gobierno de Néstor Kirchner, como saludo a los 25 años de la victoria británica, canceló esta semana.

La declaración, dice el Gobierno actual, nunca hizo otra cosa que promover debates acerca de qué se había realmente acordado, pero daba cobertura legal a las actividades británicas de prospección y posible extracción de petróleo en las islas. Acto seguido, Buenos Aires anunció que cancelaría los permisos de operación en territorio continental argentino a toda empresa que efectúe trabajos petroleros en el área de Malvinas.

Galtieri, el líder

Galtieri no lo podía creer. El sábado 10 de abril, 10 días después de haber sido acorralado por las multitudes enfurecidas, se encontraba frente a ellas, esta vez eufóricas, desde el balcón de la Casa Rosada.

Las masas ardían esa tarde. Era una situación extraña. A los periodistas nos permitieron no sólo entrar a la sede del Gobierno, sino acompañar a Galtieri desde los balcones. En la Avenida de Mayo se habían reunido todos: la Juventud Peronista, la CGT, el Partido Comunista, los radicales, justicialistas, veteranos fascistas italianos, franquistas españoles, nazis alemanes, diplomáticos soviéticos. Todos estaban con Galtieri, quien por primera y última vez alardeaba feliz frente al pueblo. Había sol y humedad esa tarde, la Avenida de Mayo repleta. Una consigna de los jóvenes peronistas se me grabó, tal vez por el fervor y por el bombo: “Lo’ vamoa reventar, lo’ vamoa reventar”.

Era difícil simpatizar con esa causa, sin embargo un editorial de un diario venezolano estimó, el 3 de abril de 1982 que, si bien no cabían dudas sobre la reivindicación argentina, también era cierto que se había impuesto en las islas la misma dictadura sangrienta que había desaparecido a 30 mil personas, y que por tanto sus dos mil habitantes corrían serio peligro.

En rigor, los únicos opositores visibles a la ocupación dentro de Argentina fueron las Madres de la Plaza de Mayo y el líder radical Raúl Alfonsín, acusados todos de traición.

Y vino la guerra, al mismo tiempo que el invierno avanzaba sobre la región. Thatcher, como Galtieri, vio en esto una oportunidad de afirmarse en el poder y mandó una expedición militar monumental que incluyó 23 naves de guerra (incluyendo la mitad de sus submarinos nucleares), 19 escuadrones de la Fuerza Aérea y cinco batallones del Ejército, más barcos y aviones de apoyo, con la movilización de 30 mil efectivos.

Sin duda, no era la reacción que esperaba la cúpula militar argentina, que había apostado a una salida negociada basada en la ocupación de hecho y en la prometida neutralidad de Estados Unidos. Washington tampoco esperaba que Thatcher comprometiese de ese modo el poder militar británico, a 13 mil kilómetros de su teatro natural de operaciones, pero ante la disyuntiva, el Presidente Ronald Reagan prefirió a los ingleses, dejando a los militares argentinos atónitos.

Se terminaron para siempre las pretensiones de que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que comprometía a los Estados americanos a apoyarse mutuamente en caso de ataques externos, aunque no sirviese para otra cosa que para la guerra fría contra la Unión Soviética. También fue letra muerta una resolución de la OEA de apoyo a las demandas argentinas, e incluso una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la 502, que obligaba a las partes a desmilitarizar la isla.

Hasta el Papa Juan Pablo II viajó a Buenos Aires, y el 13 de junio, ante dos millones de fieles desesperados, habló generalidades sobre la paz y la hermandad y la necesidad de negociaciones. Dos días después se rendía el comando argentino en Malvinas y quedó entre el pueblo la sensación de que el prelado, desde el inicio, había tomado el mismo partido que Washington.

Sólo Perú y Venezuela, en América Latina, se comprometieron activamente con la causa argentina. Chile, mientras formalmente apoyaba la reivindicación sobre las Malvinas, ayudaba activamente a los ingleses.

En Malvinas se vivió aquella breve y profunda tragedia a partir del 1 de mayo de 1982, cuando el primer escuadrón de aviones Sea Harrier apareció desde el norte, rasante sobre las aterrorizadas defensas argentinas en la bahía de San Carlos, y bombardeó el aeropuerto de Puerto Argentino (Stanley), la capital del archipiélago.

Tras 74 días de combates, algunos épicos, se hundió por décadas la posibilidad de recuperar las Malvinas, pero también se desmoronó la dictadura militar argentina, al precio de la vida de 649 jóvenes soldados, marineros y pilotos. LND



Abandonados a su suerte

La primera acción militar argentina fue una provocación montada a fines de marzo de 1982 en las islas Georgia, una antigua estación ballenera al sur de las Malvinas, donde funciona también una base científica antártica. Un grupo civil que iba a desmontar instalaciones balleneras llegó hasta la bahía de Cumberland escoltado por comandos de la Armada e izó la bandera argentina.

Los comandos iban dirigidos por el teniente Alfredo Astiz, el “Ángel de la Muerte”, procesado por el asesinato de niñas adolescentes y monjas, y tras una escaramuza con la guardia inglesa ocuparon el lugar el 2 de abril. El 25 de abril, un grupo de comandos británicos desembarcó y montó un tiroteo que según su jefe, Chris Nunn, “tenía el propósito de asustar a la gente para que se sometieran, y eso fue lo que ocurrió”.

Astiz y sus comandos habían jurado resistir hasta la muerte, e incluso habían repartido pertrechos y víveres para una guerra de guerrillas, pero se rindieron de inmediato. La foto del rubio oficial firmando la capitulación fue el primer anuncio para los argentinos de que había algo falso en toda esa fiesta guerrera.

En las Malvinas, miles de conscriptos fueron abandonados a su suerte por el mando. Desde el 2 de abril al 14 de junio, muchos jamás tuvieron un baño o una comida caliente, carecían de vestuario adecuado y eran maltratados por sus oficiales, acostumbrados a la guerra sucia contra gente desarmada. Un contingente de 450 paracaidistas logró la rendición de los 1.100 defensores de Puerto Argentino en una sola noche de combate.

Del lado británico, como ha ocurrido en casi todas las guerras emprendidas por Londres, fueron otros colonizados –reclutas escoceses y galeses, y mercenarios nepaleses– quienes se llevaron la parte negra del combate, y los que ganaron esta victoria para Thatcher y el Reino Unido.

El mando británico cometió un posible crimen de guerra al hundir un desvencijado crucero argentino, el Belgrano, que causó la muerte a 368 marineros y soldados, a 35 millas de la zona de guerra por un submarino nuclear con datos satelitales proporcionados por Estados Unidos.

Los pilotos argentinos escribieron una página gloriosa de su historia militar –si cabe tal gloria– al hundir o inutilizar nueve de los 23 naves de guerra británicas, en vuelos rasantes desde Río Gallegos que permitían una sola pasada sobre los blancos y el regreso a las bases casi sin combustible. Más de cien aviones y helicópteros perdió Argentina, y la mayoría de sus pilotos de combate.

 

 

01/04/2007 22:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina No hay comentarios. Comentar.

COMUNICADO SOBRE EXONERADOS POLITICOS.

Como se ha venido informando, el plazo para entregar documentacion al programa exonerados politicos, para asi poder calificarlos como tal, se vence el proximo15 de Abril.

La verdad que esta medida que ha tomado el Gobierno de Chile a travez del ministerio del interior, y el programa de exonerados politicos, no deja muy en claro cual es la intension si se cierra el programa, todos aquellos compañeros que viven en el exterior y no pueden viajar a Chile, quedarian fuera del programa, sin opcion a recuperar algo de lo que el estado chileno nos quito tras
17 años de dictadura militar.

Se nos pide lo imposible en documentacion a presentar ya que han pasado muchos años, en los cuales hubieron muchos que tuvieron que salir de apuro de Chile para poder preservar su vida o la de sus familiares, muchos fueron relegados, exiliados o tambien estan los que salieron por cuenta propia, ya que no estaba garantizado el futuro de Chile en esos dias. Que pasara con los compañeros que no alcancen a presentar la documentacion, ¿perderan la antiguedad? ¿perderan los aportes previsionales de antes de la dictadura? ¿se podran inscribir nuevamente? o perderan toda opcion para poder ser calificado como exonerado politico?.

Somos muchos los que estamos bloqueados en la presentacion de la documentación requerida por vivir en el exterior, no todos los compañeros tienen los medios para viajar a Chile cuando se lo soliciten, son muchos los compañeros que en la actualidad tienen mas de 70 años y no pueden viajar a Chile a buscar documentacion que ya no existe. El programa al exonerado politico se proyecto para ayudar, pero con estas legislaciones solo nos estan perjudicando.

A los chilenos en el exterior no nos pueden poner plazos, y si los ponen tienen que ser mas extensivos.

En el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet estaba estipulado que la politica de gobierno referente a los exonerados politicos iba a ser con más flexibilidad en la calificacion, pero las cosas estan cambiando y no a favor de los exonerados.

Esperamos una solucion justa, los que nos jugamos por una democracia para todos los chilenos, pedimos menos burocracia en la documentacion requerida, no estamos pidiendo que nos regalen nada, pedimos solo lo que nos corresponde.

Comicion DD.HH. y Exonerados Politicos Chilenos.

 

06/04/2007 16:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados Hay 6 comentarios.

Partido Nacionalista Peruano sostiene que García es “fiel sirviente de Chile”

20070406204516-nacionalistas.jpg

Partido del ex candidato presidencial Ollanta Humala lanzó duras críticas al mandatario Alan García, por haber apoyado la fuerte represión de la policía peruana en la marcha convocada por los nacionalistas el pasado miércoles para reclamar por las diferencias limítrofes entre Chile y Perú.

Foto: Imagen de la marcha de los nacionalistas en la frontera entre Chile y Perú.

lanacion.cl

El legislador del Partido Nacionalista Peruano (PND), Daniel Abugattás, acusó al mandatario Alan García de haberse convertido en un "fiel sirviente de Chile", que se comporta al "libre albedrío" de ese país, según informó el sitio electrónico Radio Cadena Peruana de Noticias.

"El presidente García se está comportando al libre albedrío de Chile, está siendo un fiel sirviente de Chile", aseveró el legislador nacionalista.

Esto en referencia a las declaraciones del mandatario peruano, quien sostuvo ayer que "algunos" participantes que asistieron a la denominada “jornada patriótica” convocada por el Partido Nacionalista Peruano, que dirige el ex candidato presidencial Ollanta Humala, en la frontera con Chile, pretendían cruzar los límites territoriales para izar la bandera peruana.

García afirmó que su gobierno recibió un “informe de inteligencia” en el que se advertían estos planes, razón por la que, además de impedir que algunas personas se acercaran a la zona, se mostró partidario de las fuertes medidas de represión adoptadas por la policía de su país en contra de los manifestantes.

Frente a las declaraciones del presidente peruano y a la tensa situación por la que atraviesan ambos países luego del campo de batalla que se vivió en la frontera chileno peruana el pasado miércoles, Abugattás Majluf afirmó en el programa Cabina Abierta de CPN RADIO que "el siguiente paso" del gobierno de Michelle Bachelet será "apoderarse" del Gas de Camisea, poniendo dicho recurso peruano "a disposición del desarrollo chileno".

Asimismo, sostuvo que no debió firmarse un tratado comercial con los chilenos, al referir que dicho documento hubiese servido como "herramienta" de presión, para negociar el tema de la delimitación marítima. "Les hemos entregado absolutamente toda la economía peruana", se quejó.

 

06/04/2007 16:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Perú No hay comentarios. Comentar.

DE REUNION OEA ACUSA FALTA DE INTERES EN RECONOCER DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.-

Enviado por "Nasario Mamani" umaelpueblo@hotmail.com

Mallasa, La Paz.- Desde el día lunes 26 de marzo a miércoles 28, muchos Delegados indígenas Andinos fuimos presente en Mallasa, para vigilar la Sesión de "negociaciones" para arribar a consensos en la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Constatamos que dicha reunión se había postergado sin aviso previo por parte de los organizadores,  ni enviaron a Mallasa la notificación de postergación de que fué objeto dicho certamen gubernamental.

No hubo ningún representante de gobierno para dar explicaciones, y Si bien es cierto, algunos delegados indígenas seleccionados por un fondo especifico de la OEA debían también concurrir, no asistieron ni rindieron las debidas cuentas de la postergación a los pueblos que supuestamente representan.

Es decir, Mallasa no fué el escenario de la reunión prevista, donde debía llevarse a cabo la sesión llamada de "negociaciones" para arribar a consensos sobre la Declaración americana.

Ante las averiguaciones efectuadas por las comisiones nombradas, se supo que la Chancillería de Bolivia a través de sus voceros habían postergado la sesión para el 17 a 21 de abril entrante.

Esta postergación fué considerada una falta de seriedad en el cumplimiento de los cronogramas acordados por los Estados, y un desinterés en abordar con responsabilidad los Derechos de los pueblos indígenas de las Américas.

Por otro lado Trascendió que la semana anterior, en el Fondo Indígena, situado en la Paz , se realizo una reunión a puerta cerrada con algunos Delegados indígenas y no permitieron la participación del Consejo de Amautas ni de su APU MALLKU del "Qollana Aymar Marka Jacha Ulaka" (Parlamento del Pueblo Qullana Aymara) PPQA. Un Llamado "Pacto de Unidad" monopolizó los 10 cupos de participación asignados para Bolivia.

Hecho que motivo la protesta unánime del PPQA que envió sendos oficios a la Cancillería y hasta el Ministerio de Justicia de Bolivia, denunciando esta marginación de que fué objeto el PPQA que agrupa a los Aymaras de Bolivia, Perú, Chile, Argentina.

En el pueblo de Mallasa, los registros del hotel Oberland, no tenían ninguna reservación para indígenas que por deber y derecho desean vigilar el seguimiento de este proceso. Es decir, hay indicios de realizar esta sesión de la OEA a espaldas de los pueblos Indígenas de la Región Andina. El Estado Anfitrión, a pesar de estar al mando de Evo Morales, no tuvo la gentileza de anunciar la postergación de este evento.

En aras de la transparencia de este proceso, " La Comisión jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos" CAPAJ exige a los organizadores, abrir la participación a cualquier Delegado indígena que desee participar en tales deliberaciones, puesto que por primera vez se va reunir este Grupo de Trabajo en Sudamerica. Propone Que se cree un mecanismo de participación abierta, tal como fué en el grupo de Trabajo sobre Poblaciones indígenas en las Naciones Unidas, donde ingresan libremente como observadores, incluso con derecho a voz, los Delegados que se auto identifican como indígenas. CAPAJ considera que es un Derecho adquirido en el Derecho Internacional, que faculta a los indígenas participar libremente en todos los eventos donde se discuta sus Derechos. Por tanto, insta a la Cancillería de Bolivia y al Sr. Juan León Presidente de este Grupo de Trabajo de la OEA a emitir su nueva convocatoria para dicho evento, con la aclaración expresa de aperturar el ingreso libre de los indígenas a dicha sesión, puesto que la naturaleza jurídica del tema a tratar, es de alto interés de todos los que defendemos los Derechos de los pueblos indígenas en los Andes.

Aquí en los Andes, somos 98% indígenas, se ha instalado dos Oficinas del Alto Comisionado de Derechos humanos de la ONU , Una en Quito y otra en La Paz , quienes son responsables de que la OEA no margine a ningún indígena participe en las reuniones que les concierne. De lo contrario el proceso de la OEA puede verse afectado.

La comunicaciones enviadas por el Apu Mallku del PPQA Max Paredes Conde, a mas de ocho Autoridades del Estado Boliviano, denunciando la marginación que se intento cometer en agravio del Derecho a la libre participación, son una prueba de la necesidad de mejorar y hacer respetar los Derechos que los indígenas ya tenemos ganados en el ámbito internacional.

CAPAJ cuyos Juristas, estuvieron presentes en Masalla, deploró esta postergación, e  Insta a todas las organizaciones, comunidades y Pueblos indígenas de los Andes, que desean participar en la sesión del grupo de Trabajo de la OEA encargado de la declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, hagan el esfuerzo de Llegar el 17 de Abril a dicha sesión, y que la OEA junto a Cancillería Boliviana, vuelva a convocar, aperturando el acceso a cualquier indígena que desee participar, dando la información hotelera y demás logística, confirmando las fechas y el lugar, para la mayor participación indígena en este trascendental evento. Así mismo convoca a las prensa y opinión pública de todos los países de la Sub. región Andina, cubrir información presencial de este evento, para garantizar la transparencia que amerita el proceso indígena en la OEA.

 

06/04/2007 15:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Bolivia No hay comentarios. Comentar.

Valeria Bustos Arriagada

Estimad@s Amig@s del Pueblo PPD:

El Sábado junto a mis seres queridos asistí a la Jornada por la Memoria en homenaje a Manuel Guerrero y José Manuel Parada. En la misma esquina del acto (Los Leones con El Vergel) hace 22 años ambos profesionales fueron secuestrados, torturados y posteriormente degollados, por agentes policiales.

Esta tarde de Sábado 31 de Marzo del 2007 se inundó el espacio de Vida, Esperanza, de niños corriendo, jugando, pintando y leyendo libros... de jóvenes alegres, entusiastas, llenos de sueños y utopías, también estábamos los adultos, los jóvenes de ayer que nos encontramos y reencontramos mirándonos a los ojos y preguntándonos ¿Qué hacemos para cambiar nuestro Chile?
Debo confesar que el asistir me dio mas fuerzas para seguir en la lucha por mis valores, por mis sueños de creer que efectivamente otro Chile es posible, que si sumamos ganas, convicción y trabajo podemos dejarle a nuestros hijos un Mundo mas Humano, mas Solidario, mas Justo, mas Fraterno y Amigable.

Los invito a visitar la página de Manuel Guerrero hijo manuelguerrero.blogspot.com
Los invito a sumarse en la tarea de construir un Mundo Mejor.

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
http://ar.f607.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=puebloppd@gmail.com
09-1011005
arribapuebloppd.blogspot.com

06/04/2007 15:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Declaración Pública No hay comentarios. Comentar.

Nueva Narrativa Chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires

 

En lo que promete ser la versión más grande en sus 33 años, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dedicará una jornada a la llamada Novísima Narrativa Chilena.

Cuatro escritores de la nueva camada tomarán parte de una mesa redonda dedicada al movimiento de renovación de las letras chilenas, que ha dado curso a apasionadas discusiones en los últimos meses.

Al menos dos de las principales víctimas de los dardos lanzados por miembros de la Nueva Narrativa de los ‘90 se sentarán al ruedo: Alejandro Zambra y Álvaro Bisama.

Los autores de "Bonsái" y "Caja Negra" compartirán tribuna con Francisca Solar (responsable del best seller "La Séptima M") y Nona Fernández (autora de la novela "Mapocho" y guionista de TVN)

El encuentro se llevará a cabo en la sala Julio Cortázar de la sede de La Rural y apunta a poner al día al auditorio argentino, sobre lo ocurrido con la escritura chilena post Fuguet. La moderación estará en manos del especialista argentino Daniel Link

  Enviado por Carla   Giannini Departamento de Cultura Embajada de Chile

4808-8677

06/04/2007 15:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Colombiana es nueva jefa de identificación en Servicio Médico Legal

20070406193554-medica.jpg

NO HABÍA EN NUESTRO PAÍS UN PROFESIONAL IDÓNEO, EXPLICÓ MARÍA LUISA SEPÚLVEDA
 

En mayo llegará a ocupar su nuevo cargo la odontóloga forense colombiana Alejandra Jiménez, recomendada por el panel de expertos que precisó los errores en la identificación de los restos de las víctimas encontradas en el patio 29.

Foto: La asesora presidencial en materia de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda (a la izquierda) anunció la contratación de la odontóloga forense Alejandra Jiménez, como nueva jefa de la Unidad de Identificación del organismo.Foto: Mario Ruiz.

La Nación

Andrea Chaparro

Desde Colombia llegará en mayo próximo la nueva jefa de la Unidad de Identificación de Detenidos Desaparecidos del Servicio Médico Legal (SML), Alejandra Jiménez, una odontóloga forense con vasta experiencia en esta materia y quien en su país ocupó un cargo similar por más de una década.

“Ella tiene 17 años trabajando en el área forense, y se va a integrar a nuestro equipo primario para iniciar una labor conjunta con especialistas chilenos y extranjeros”, dijo María Luisa Sepúlveda, asesora presidencial en materia de derechos humanos.

La vicepresidenta de la Comisión Valech explicó que se eligió a una profesional foránea porque no se encontró en Chile a ningún médico que cumpliera con los requerimientos que exigía el cargo y precisó que esto debía a que a partir de 1973 en las universidades se interrumpió la especialización en esta materia y se suspendieron los convenios que tenían con el servicio.

Sepúlveda dijo que no se trata de “poca voluntad” de los profesionales chilenos, sino que “no han tenido la posibilidad de formarse en el área forense, ahora se va a hacer un plan de capacitación porque hay muchos que tienen vasta experiencia pero que deben homologar sus conocimientos”, agregó.

De hecho, la nueva jefa colombiana tiene estimado estar en Chile sólo por dos años, tiempo en el que se espera que ya deberían estar niveladas las competencias en el país, lo que se traducirá que algún profesional local deberá hacerse cargo de este tema.

Confianza

El SML también seguirá trabajando en los análisis de algunos casos con equipos de expertos y laboratorios extranjeros pues ese fue el acuerdo que se asumió con los familiares de las víctimas.

“En el caso del patio 29 hay un compromiso de hacer las pericias de ADN en el extranjero, en el trabajo de exhumación reciente trabajaron tres peritos foráneos en conjunto con otros tres de este servicio”, dijo la asesora al ser consultada por la medida.

-¿Cuándo se entregarán los primeros resultados?

-En este caso en particular el ministro Carlos Gajardo -a cargo de la investigación- está definiendo el mecanismo para enviar esas muestras a laboratorios internacionales donde se van a realizar las pruebas de ADN.

-¿Existe un plazo para efectuar los análisis?

-Entiendo que cada prueba de ADN se demora entre 4 a 6 semanas. Estas pericias se realizarán según los tiempos que el laboratorio que se adjudique el análisis defina. Puede realizarlas todas al mismo tiempo o por etapas.

-¿Cómo se va a determinar el laboratorio más idóneo?

-El ministro Gajardo está reuniendo antecedentes para determinar qué laboratorio tiene más experiencia en esta área. No todos son expertos en ADN de restos antiguos de osamentas, algunos son especialistas en vestigios de personas fallecidas recientes.

Finalmente, la asesora presidencial agregó que está en estudio la adjudicación del laboratorio y que se trabaja con el servicio Chilecompra y con el Ministerio del Interior, a través del programa de derechos humanos, para llegar al resultado más óptimo.



EL CIRUJANO QUE CONTINUARÁ LA MODERNIZACIÓN DEL ORGANISMO FORENSE

El nuevo director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos Streeter, llegará el próximo 16 de abril con bastante camino recorrido. El pasado viernes el cirujano fue presentado por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y será quien continuará la labor de modernización y acreditación del organismo forense.

El profesional de la Universidad de Chile -con 21 años de experiencia, 16 de ellos en el sector público- es el primero en ser elegido para el cargo por el Sistema de Alta Dirección Pública a través de un concurso público en el que participaron otros 22 médicos.

Para llegar al organismo debió cumplir con atributos como ser médico cirujano, tener más de 10 años de experiencia profesional, conocimientos técnicos, experiencia en manejo gerencial y visión estratégica.

También se requería habilidades emocionales para desarrollar un liderazgo proactivo, relacionarse con el entorno, capacidad comunicacional y de coordinarse con las demás instituciones involucradas en el trabajo del SML.

En el currículo del nuevo director se detalla que antes de ser nombrado en el cargo trabajó como director del Servicio de Salud en Iquique de manera provisional. También fue secretario regional ministerial de Gobierno de la II Región.

Además, se desempeñó como asesor el Ministerio de Salud y fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Salud.

Bustos también estuvo encargado de Administración de la División de Programas de Salud y Encargado de Proyectos y Atención Integral de Conasida.

06/04/2007 15:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

¿Justicia o Mano Dura Pinochet?

www.marcelclaude.blogspot.com/

En la última celebración del día del joven combatiente las protestas inorgánicas de los jóvenes y de los muy jóvenes, fueron más agudas y más masivas de lo que estábamos acostumbrados. En un acto de racionalidad económica inesperado de las multitudes manifestantes, se optimizaron los recursos disponibles de los niños protestantes y para darle mayor fuerza, se concentraron varios temas en el mismo día: la Ley Orgánica Constitucional de Educación, el Transantiago, y el crimen de los hermanos Vergara Toledo. Esta optimización económica natural de recursos es una prueba de que estas manifestaciones no son tan irracionales como le gustaría demostrar al señor subsecretario del interior, Felipe Harboe, una especie de funcionario de la dictadura o del antiguo régimen del nazismo alemán enquistado en la “democracia” concertacionista, quién, al igual que los entonces subsecretarios de Pinochet, se regocijaba demostrando que todo lo que hay en los recintos universitarios es subversivo, ya sean estos libros o utilería. Y como ya es su costumbre, aplicando la tan majadera como ineficaz respuesta: “mano dura Pinochet”.

Es evidente que las protestas tienen su propia racionalidad y que obedecen a una determinada lógica, que no son actos absurdos producto del desborde del juicio común o de una especie desconocida de psicosis social, es decir, locura colectiva. Por lo demás, sería bueno que al menos los viejos políticos de la Concertación –los que ya son muchos- recordaran que gracias a este tipo de protestas están hoy día gobernando el país y que eran ellos mismos quienes se juntaban para convocarlas y alentarlas. Claro está que no obedece a la lógica del mercado ni a la razón de Estado, ni menos aún, a las razones que explican la evidente y desenfadada lógica que hay detrás de la complicidad impúdica entre la clase política toda entera y la clase empresarial o la “elite” como otros la llaman. El cuento es viejo y ya Pascal lo decía en su tiempo “el corazón tiene razones que la razón desconoce”, y la redundancia vale de sobra para Pascal.

Dado que a subsecretarios como Harboe les cuesta en demasía entender tal lógica, intentaremos dar algunas pistas con la certeza de que muchos chilenos comunes y corrientes tendrán la inteligencia de sobra para entenderlas, más en mi fuero interno guardo la convicción más absoluta de que Harboe, Andrés Velasco o don Belisario, por nombrar sólo algunos, serán cabalmente incapaces de aquilatarlas.

Hay razones de índole económico-social, como por ejemplo, la extrema desigualdad. Chile es uno de los peores países en esta materia. Sería redundante dar cifras. Son por todos conocidas, pero, no por ello mueven la inteligencia del Estado, no por ello mueven sus cuotas de poder para instalar políticas de impuestos o de salarios más justas y dignas, los otrora socialistas marxistas leninistas que vociferaban por la revolución científica, el gobierno obrero y popular o la revolución armada en los recintos universitarios y barrios marginales, como Camilo Escalona o Nicolás Eyzaguirre por ejemplo. Esto produce algo que se llama rabia, enojo, sentimientos de frustración y cualquier psicólogo le va a explicar fácilmente a estos otrora vociferantes de la revolución armada y hoy de las virtudes del mercado que, cuando no hay canales civilizados de expresión, esta rabia se convierte en violencia. La rabia se vuelve daga. No es tan difícil de entender señor Harboe, haga un último esfuerzo de exégesis socio-política, usted no está allí sólo para romper huevos.

A la desigualdad agreguemos los salarios indecentes que se pagan, las jornadas extensas que los trabajadores y trabajadoras deben soportar, las condiciones de trabajo humillantes, los abusos de autoridad, las prácticas antisindicales, la ausencia del derecho a huelga, la política sistemática del Estado –y CODELCO es un ejemplo de esto- orientada a debilitar y dividir la fuerza de las organizaciones sindicales. Estos condimentos repercuten en los niños quienes son como esponjas absorbiendo lo que ven, lo que reciben, y también repercuten en el hogar, enrareciendo el ambiente familiar, creando condiciones para la ya tan extendida violencia intrafamiliar que cae con fuerza brutal sobre las mujeres y los niños.

Así, los niños aprenden a vivir en la violencia y no precisamente en el amor. La consecuencia es obvia, se desprende fácilmente. Basta con tener una pequeña calculadora con las cuatro operaciones básicas –sumar, restar, dividir y multiplicar- para sacar las cuentas que hay que sacar. Ni siquiera es necesario que la calculadora pueda estimar la raíz cuadrada. Si el alimento básico y más abundante de los niños es la violencia, entonces estos niños serán violentos y agresivos. No conocen otra realidad. Esta violencia los alimenta en el hogar con padres socialmente abusados, en el colegio con los profesores y directivos que son alimentados también con el aderezo de la violencia en una cuota no menor de su dieta alimenticia, en la calle con la policía cuando los jóvenes salen a protestar o a carretear, en la televisión que día a día legitima la violencia como la respuesta más correcta, en la prensa que los trata como delincuentes, en los dirigentes políticos que los usan para ser electos o como argumento para posicionarse públicamente. Todo en este país es violencia y los niños no hacen sino lo que ven y aprenden de sus mayores.

En el mismo día del joven combatiente, la prensa anunciaba el término de una etapa en el largo juicio por el asesinato absurdo, abusivo y cruel de los hermanos Vergara Toledo. Han pasado 22 años. A la violencia cruel de su muerte se agrega la violencia tanto más cruel y tanto más brutal de una justicia lenta, perezosa, negligente y clasista. A la violencia de la desigualdad se agrega la violencia de la impunidad de los delincuentes mayores. Pinochet se fue sin pagar. Así también se fueron el almirante Merino, el general Mendosa, el almirante Patricio Carvajal entre otros connotados jerarcas de la dictadura ¿no es acaso violencia contumaz la vigencia de la Ley de Amnistía que la Concertación prometiera derogar? Esto sin hablar de otros delincuentes que saquearon el Estado chileno y que hoy son prominentes empresarios, tratados con fervorosa complacencia y cebado servilismo por periodistas y conductores de televisión. Si la prensa, los partidos políticos, el Estado y la clase empresarial han legitimado hasta el hartazgo la violencia de los poderosos e influyentes, no es consistente -matemáticamente hablando- sorprenderse por la violencia juvenil ¿Y qué decir de la corruptela que hoy hace nata en los altos funcionarios del Estado concertacionista, con presidentes del Senado, como el entonces Andrés Zaldivar, cuando en el 2002 promovía descaradamente leyes a favor del grupo Angelini y de sus familiares directos, así como de su propio bolsillo? ¿No hay violencia en estas prácticas corruptas? El silencio obsecuente de los conductores de televisión ante esta nobleza política provoca violencia como el material inflamable produce fuego.

Lo del Transantigo merece nota especial en este recuento de violencias de las que nadie quiere hacerse cargo y, es más, se hacen cínica e hipócritamente los desentendidos. La radio Bio-Bio informaba que los santiaguinos están durmiendo en promedio dos horas menos y que los tiempos de desplazamiento pasaron de 40 minutos a una hora y media. Esto sin contar las horas de espera, los innumerables trasbordos, los manoseos en el metro, los atochamientos y hacinamientos. “Nos tratan peor que animales”, es el comentario común y más abundante de las innumerables víctimas del Transantiago. A esto debemos agregar el engaño y la negligencia profesional o la simple y llana estupidez que abunda en los autodenominados decision makers (los que toman las decisiones en el país). Sin contar con la maquiavélica infamia del ex presidente Lagos, quien no vaciló a la hora de subirse y bajarse de los buses, en prometer la modernización del transporte público, afirmando descaradamente que vendría el tiempo del respeto a los usuarios, de la reducción de los tiempos de viaje, de la mayor seguridad. No pocos dividendos políticos obtuvo el otrora intelectual de izquierda, Ricardo Lagos Escobar, apasionadamente partidario en los años sesenta de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Gracias a su fama de socialista moderno que sabe cómo es el verdadero socialismo del Siglo XXI es que hoy en día da conferencias en el viejo continente europeo dictando cátedra de cómo se mejoran las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos sin recurrir a la iconografía del Che Guevara. Esto es violencia y nada más que violencia.

Y qué podemos decir del actual gobierno, el de la sensibilidad femenina, de la sonrisa amorosa y acogedora, del gobierno ciudadano. Un hecho no menor fue la implementación forzada del plan, independientemente de la opinión de expertos que pronosticaron una a una las nefastas consecuencias que han debido soportar los santiaguinos y pasando por alto las evidentes falencias que mostrara la marcha blanca, durante el mes de febrero, cuando una porción importante de usuarios estaba de vacaciones. Allí prevaleció inapelablemente la opinión del ministro de hacienda, Andrés Velasco, en orden a evitar las abultadas multas que debía pagar el Estado a los operadores en caso de postergación. Dos cosas al respecto: primero ¿Cuál es la razón o la legitimidad que se arrogan ciertos funcionarios para comprometer la riqueza del país ante el empresariado cuando no se le exige a éste consecuencias similares? ¿Porqué los operadores pagan menos multas por incumplimiento que el Estado?; segundo ¿No es acaso violencia que se haya preferido que los usuarios paguen los costos por un mal proyecto, quienes no tienen ninguna responsabilidad, a que el Estado gastara las millonarias sumas por incumplimiento? He aquí violencia tras violencia, se prefirió evitar pagar las sumas millonarias por el atraso y asumir el costo político, que no es otra cosa que aceptar la rabia y la frustración de la ciudadanía. Es más, la respuesta del gobierno fue un cambio de gabinete, en donde el único que pagó el costo fue el ministro de transporte, Sergio Espejo, mientras que uno de sus más reconocidos responsables, el ministro de hacienda Andrés Velasco, salió fortalecido y con más personas de su confianza en el gabinete ministerial.

No es menos desoladora la respuesta de las autoridades ante estos hechos de violencia: represión, hacer responsables a los padres, acelerar la ley de responsabilidad penal de los menores de edad. Es decir, “mano dura Pinochet”. Esta es la respuesta que busca el Estado, esta es la demanda de la clase política y del empresariado, “mano dura Pinochet”. No hay ninguna voluntad por entender las causas de estas consecuencias y menos aún hay voluntad para incursionar en otras respuestas más eficaces para detener este círculo de violencias. Lo preocupante de estos estallidos de rabia y enojo juvenil es que afectan precisamente a los más desfavorecidos de la ciudadanía. Los destrozos no afectan a las comunas ricas ni a las grandes fortunas del país y menos aún a los políticos y empresarios que ven sus pantallas de televisión manchadas de sangre y regadas de piedras, para ellos es sólo “las noticias”. Los afectados son los menos responsables de la violencia ejercida por el Estado, es más, son los mismos afectados por dicha violencia los que sufren las consecuencias de las consecuencias. Así, el círculo vicioso de la violencia se repite ineluctablemente y siempre en contra de las víctimas. Nada bueno hay en esto y debería llamar a reflexión y acción. Pero esto es mucho pedir para la calidad que exhiben los medios de comunicación, la clase política y la oligarquía empresarial.

Al mismo tiempo que los conductores de noticias se esmeran en calificar una y mil veces estos hechos como actos vandálicos, hechos de violencia, delincuencia y criminalidad, las autoridades no hesitan en recurrir a la “mano dura Pinochet”. Es absolutamente inimaginable que piensen en implementar los cambios que este país requiere para detener el círculo vicioso de la violencia, mejorando la desigualdad a través de mejorar el sistema público de educación, el acceso a la salud, a los salarios dignos, promoviendo prácticas democráticas como el derecho a huelga y una legislación laboral que favorezca la unidad de los trabajadores. Si los trabajadores no pueden luchar por sus derechos, entonces sus hijos saldrán a protestar. Si los problemas de la ciudadanía no se expresan adecuadamente en los medios de prensa y se cubren los problemas siempre tratando de preservar los intereses del capital, a quien pertenecen por lo demás los medios de comunicación, entonces, los jóvenes saldrán a protestar. Si el sistema político consagra a una casta de profesionales de la política impidiendo que puedan llegar al Parlamento los dirigentes sociales, los dirigentes sindicales u otros miembros de la ciudadanía que no pertenezcan a la casta política, entonces los jóvenes saldrán a protestar. Si el acceso a la salud, a la vivienda, a la seguridad social está restringido a los privilegiados y no hay ningún canal que permita las reformas que estos sistemas requieren para ser eficazmente instrumentos de bienestar, entonces, los jóvenes saldrán a protestar.

Las políticas del Estado chileno no hacen sino provocar violencia, engendrar violencia y legitimar la violencia. Respecto a los hechos observados en la última celebración del día del joven combatiente, no cabe aquí la discusión acerca de si son o no legítimos los hechos de violencia observados. Esa es una discusión que sirve ya sea a quienes quieren, a través de esos hechos, justificar una propuesta de acción política o legitimar el llamado tan cliché y repetido a la “mano dura Pinochet”. La violencia en esos días emblemáticos no es legítima ni ilegítima, es simplemente la consecuencia de violencias engendradas desde el Estado, la clase política y el empresariado. Causa-consecuencia, el que siembra vientos cosecha tempestades, el que a hierro mata a hierro muere. Si el país le ofreciera alternativas a estos jóvenes para canalizar sus ambiciones, proyectos o necesidades y, en esas circunstancias, optaran por la violencia, entonces pongamos a discutir sobre la legitimidad o ilegitimidad de la violencia expresada. En las actuales circunstancias, no es sino una respuesta natural y esperable ante la enorme violencia que se ejerce hoy en Chile sobre los jóvenes. Es por así decirlo, una consecuencia tan natural como la ley de gravedad. No es posible esperar otra cosa.

La verdadera respuesta, esa que rompe con el círculo de la violencia o lo va reduciendo hasta su mínima expresión, es la justicia y nada más que la justicia. Mientras ella no llegue, la violencia será por mucho tiempo el pan nuestro de cada día.

Por Marcel Claude, Economista.
06/04/2007 15:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno peruano impidió la marcha de seguidores de Humala

20070406195117-poli.jpg

ACUSAN DE “POCO VALIENTE” AL EX MILITAR

La incursión hacia la frontera entre los dos países se saldó con violentos incidentes a 10 kilómetros al norte de la Línea de la Concordia. El Ejecutivo aprista justificó la decisión de bloquear la movilización.

Foto: Los violentos incidentes estallaron a 10 kilómetros de la línea de frontera luego que la policía interceptara la marcha de los humalistas e iniciara un registro de vehículos. Lima justificó la acción hablando de una “asonada” de un sector minoritario.

Agencias

Lima / Santiago

En el balneario Los Palos, ubicado en la carretera Tacna-Arica, a unos 10 kilómetros de la frontera entre Chile y Perú, culminó la marcha convocada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y su líder, el ex candidato presidencial Ollanta Humala. La denominada “jornada patriótica” -que de acuerdo con medios peruanos congregó a cerca de 500 personas- tenía como objetivo “reafirmar la soberanía peruana” y presionar al Gobierno de Alan García sobre la delimitación marítima con Chile. Según Lima, la demarcación está pendiente, tesis que es refutada en Santiago.

La caminata de los nacionalistas no estuvo libre de obstáculos. Uno de los más importantes fue la ausencia del propio Humala, ya que una de las juezas que lo procesa en Lima -por violaciones de los derechos humanos cometidos cuando era militar y participaba en la lucha antiterrorista- no le otorgó permiso para ausentarse de la capital peruana por más de un día.

Pese a lo anterior, el dirigente ultranacionalista expresó su satisfacción pues “ya se ha logrado la finalidad de la marcha, que era despertar la conciencia en el Gobierno peruano” sobre las relaciones bilaterales con Chile.

El ex militar agregó que el Gobierno de García debe entender que “hay temas en la agenda política que son impostergables y debe definir cómo se van a llevar las cosas en el tema con Chile, si se va a recurrir a instancias supranacionales o no”. Aunque a juicio de la administración de García hay un diferendo con Chile, Palacio Pizarro ha optado por mejorar los vínculos con La Moneda y no pasar a la ofensiva llevando el problema a la Corte de La Haya.

Asimismo, Humala criticó la advertencia realizada por Chile en la víspera respecto de que la frontera con Perú está minada y que Carabineros tenía órdenes de detener y expulsar a quienes ingresaran indebidamente a territorio nacional. En ese sentido, Humala afirmó que estas declaraciones fueron “un acto de provocación del Gobierno chileno hacia una marcha pacífica y patriótica”.

“El asunto va por la suspicacia y el nerviosismo de las autoridades chilenas, que han salido a tratar de influir en una actividad que se va a hacer, tratando de infundir miedo diciendo que hay minas”, planteó el ex presidenciable.

No obstante, Humala subrayó que Chile cae en una contradicción, porque es uno de los países que ha suscrito el convenio internacional de eliminación de minas terrestres. Acotó que “la actitud del Gobierno chileno no ayuda al entendimiento y más bien busca poner un elemento de temor y miedo”.

INTERCEPCIÓN

Pese al entusiasmo de los manifestantes y del propio Humala, que estuvo la noche del martes en Tacna, la policía peruana impidió que la movilización llegara hasta la frontera con Chile, a través de un operativo a la altura del kilómetro 1.300 de la Panamericana Sur, donde se les cerró el paso a los humalistas para proceder a revisar todos los vehículos que iban hacia la Línea de la Concordia, lo cual provocó la inmediata ira de los manifestantes y un enfrentamiento a pedradas con la policía.

Los convocantes acusaron al Gobierno de Lima de impedir su libre desplazamiento por el territorio nacional. Uno de los organizadores del acto, el congresista tacneño Juvenal Ordóñez, acusó al Gobierno de Alan García de -a través del Ministerio del Interior y la policía- bloquear el libre tránsito de los ciudadanos. “Éste es un acto soberano del pueblo del Perú, este es un acto que no tiene revanchas, este no es un antichilenismo, es un acto hacia adentro, porque la incapacidad de los gobernantes que hemos tenido anteriormente ha hecho posible que en 50 años el Perú no tenga el mar de Grau”, afirmó.

Sin embargo, el Gobierno peruano no transó con los manifestantes y cumplió con las medidas que había advertido en la víspera. En ese sentido, y junto con aclarar que fue el Ejecutivo el que ordenó impedir el paso de la movilización, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, calificó de “poco valiente” al dirigente opositor, por irse la noche anterior antes de la marcha a que había convocado.

De acuerdo con el premier, la negativa de la jueza que le prohibió a Humala pasar más de 24 horas fuera de Lima no fue el motivo real de su inasistencia, pues “vi un programa en que el 78% calificaban de manera peyorativa su presencia (en Tacna) y no tuvo más remedio que volver”.

Tras señalar que el nacionalista “no tuvo la valentía de ponerse al frente” de la movilización de sus adeptos, enfatizó que de acuerdo con la Constitución, sólo el Gobierno, a través de la Cancillería, tiene la facultad de dirigir la política exterior. “Es un grupo de ciudadanos que de manera irresponsable pretenden alterar las relaciones internacionales del país, creando una asonada y confusión en una zona de frontera. Ésta es una actitud malintencionada disfrazada de actitud patriótica para confundir a la gente”, postuló el primer ministro. LN



La coordinación de las cancillerías

Pese a que tanto el Gobierno peruano como el chileno vieron con preocupación la marcha convocada por el nacionalista Ollanta Humala, lo cierto es que la coordinación entre ambos gobiernos -producida a nivel de cancillerías- no sólo logró bajarle el perfil a la manifestación, sino que además dejó en claro que en materia de relaciones bilaterales ninguno de los dos países quiere enturbiar las relaciones.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, destacó ayer el accionar del Ejecutivo de Alan García, al señalar que “el Gobierno de Perú ha tomado medidas a dos kilómetros de la frontera para impedir o procurar impedir el paso de los vehículos, lo cual confirma lo que ya dijimos, que hemos estado en contacto con el Gobierno del Perú, con un buen entendimiento y tanto ellos como nosotros creo que estamos preparados para evitar lo que nadie quiere, que es un incidente en la frontera misma”.

Respecto de las palabras de Humala, el canciller dijo que no comentará “la política interna de Perú”, pero –insistió- “estamos tranquilos y hay colaboración entre las fuerzas policiales de los dos países y las dos cancillerías”.

Por su parte, y en clara referencia al líder del PNP, el canciller peruano, José García Belaunde, señaló que “nuestra preocupación es, pues, por la seguridad de los compatriotas, por evitar que estos actos de provocación puedan generar tensiones, que ya sabemos, finalmente, a quiénes convienen”.

En conferencia de prensa, el titular de Torre Tagle afirmó que la población peruana en su conjunto rechazó el “ejercicio aventurero” realizado por integrantes del nacionalismo en la frontera con Chile y recordó la advertencia a sus organizadores en cuanto a que la marcha “es un acto de provocación y peligroso” debido a la existencia de antiguas minas.

Finalmente, el ministro señaló que en lugar de realizar marchas de ese tipo, se debería recordar lo que significó el 5 de abril hace 15 años, en alusión al autogolpe dado por el ex Presidente Alberto Fujimori.

 

Mala nota a Alan García por su posición frente a Chile

El sentimiento que genera en Perú el diferendo marítimo con Chile no sólo lo hicieron sentir los centenares de manifestantes convocados por Ollanta Humala, sino que además la última encuesta de la Universidad de Lima también recogió el recelo que existe. Según el sondeo, 56,5% de los limeños que aseguran estar informados sobre el tema opinan que el desempeño del Gobierno peruano en esta disputa es regular, mientras que 30% lo catalogan como malo y sólo 8% lo califican como bueno. Asimismo, un categórico 94,1% estima que está pendiente la delimitación marítima con Chile.

La encuesta además constata que 47,9% de los peruanos confían poco en el Gobierno de Chile, mientras que 47,5% no confían nada. Asimismo, 43,5% confían poco en el pueblo chileno y 49,8%, nada. Los encuestados creen que para que La Moneda se reinvidique con Perú debería pedirle disculpas (38,1%), devolver el Huáscar (30,6%) o devolver los libros peruanos “saqueados” (21,9%).

En tanto, 64% de los consultados consideran que las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile son regulares, frente a 24% que las califica de malas; y creen que un conflicto armado con la nación vecina es poco probable -50,1%- o nada probable -18,4%-, frente al 26,1% que sí lo ve probable.

En una lista de los países vecinos que los peruanos consideran más amigos de Perú, Chile ocupó el último puesto, con apenas 2,2% de menciones, después de Brasil, visto como el más amigo con 54,8%; Bolivia, con 15,7%; Colombia, con 10,2%; y Ecuador con 7,1%. Este resultado revela una caída en la percepción de amistad que los peruanos tienen de Chile, ya que en noviembre del 2006 el país ocupaba el puesto cuarto, por encima de Ecuador. El margen de error del sondeo es cercano al 4%.

 

06/04/2007 15:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Perú No hay comentarios. Comentar.

El Cartero de Neruda

Estimados: tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el objeto de informarles del estreno de la obra de Antonio Skármeta, “El Cartero de Neruda”.

Esta obra que fue llevada al cine con el nombre de “Il Postino”, se presentará en Buenos Aires desde este sábado  7 de abril.  

Reenvío la gacetilla de prensa, esperando que puedan disfrutar de esta puesta, protagonizada por nuestro querido actor chileno, Franklin Caicedo.

 Saludos cordiales

Carla Giannini Departamento de Cultura   

“El cartero de Neruda”

De Antonio Skármeta

Este sábado 7 de abril a las 21, se estrena en Buenos Aires,  "El Cartero de Neruda", la obra de Antonio Skármeta, protagonizada por Franklin Caicedo, Emiliano Ramos, Ana María Castel y Diamela Viani, con dirección general de Manuel Iedvabni.

Esta obra, auspiciada por la mbajada de Chile,  fue galardonada con los Premios Estrella de Mar 2007 en los rubros de "Mejor Drama" y "Revelación" (Diamela Viani). También recibió el Premio Municipal de Cultura "José María Vilches" como espectáculo revelación por sus valores éticos y estéticos durante la temporada marplatense 2007.

El jueves 12 de abril a las 20.30 hs. se llevará a cabo una función de prensa.

Los esperamos en el Teatro Variedades Concert, Corrientes 1218. Entrada: $ 25

Reservas: 4381-0345

silvinapizarro@ciudad.com.ar

06/04/2007 16:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Bachelet envía al Congreso los ajustes del binominalismo y pide mejorar la democracia

20070406200945-helet.jpgGOBIERNO NO RENUNCIA A HORIZONTE PROGRAMÁTICO DE SISTEMA PROPORCIONAL
La Moneda optó por avanzar en la medida de lo posible y jugársela por una alternativa que, por primera vez, ha contado con respaldo de RN: permitir que los pactos o listas que obtengan 5 por ciento de respaldo ciudadano cuenten con representación en el Parlamento.

Foto: Bachelet firmó el proyecto de ley que corrige el sistema binominal a través de una reforma a la Constitución y un correlato en la legislación orgánica.

Carolina Miranda
La Nación

La Presidenta Michelle Bachelet fue ayer clara al lanzar la operación de negociación para intentar una vez más enmendar el sistema electoral binominal heredado de la dictadura. Afirmó que “la urgencia es muy clara: terminar de una vez por todas con la exclusión política de muchos chilenos en nuestra sociedad”. Bajo este propósito Bachelet firmó el proyecto de ley que corrige el sistema binominal a través de una reforma a la Constitución y un correlato en la legislación orgánica.

La ceremonia, a la cual asistieron dirigentes de la Concertación, el Partido Comunista y RN, fue definida por la Jefa de Estado como “un acto que, tengo confianza, es de aquéllos que van a marcar la historia de nuestro país”.

“Es un privilegio que la reforma constitucional y el proyecto de ley lleven mi firma, pero -por sobre todo- es un privilegio para mí, como Presidenta de la República, gobernar un país que es capaz de ponerse de acuerdo, que sabe anteponer el bien común ante cualquier visión particular”, afirmó.

Si bien la aspiración de La Moneda es más ambiciosa, pues la agenda programática de la Concertación considera desde 1989 alcanzar un sistema proporcional, existe conciencia de que no hay piso político para realizar un cambio tan sustantivo al mecanismo de elección.

Debido a esto el Gobierno optó -tal como marcó el ex Presidente Patricio Aylwin- por avanzar en la medida de lo posible y jugársela por una alternativa que, por primera vez, ha contado con un -todavía- tibio respaldo de RN: permitir que las organizaciones que obtengan 5 por ciento de respaldo ciudadano cuenten con representante en el Parlamento. Con este objetivo se añade una “bolsa” de 20 escaños proporcionales a los 120 diputados elegidos por vía binominal.

“El sistema electoral vigente en Chile, el llamado sistema binominal, termina privando de representación a un importante sector de la sociedad. Eso no es justo”, explicó Bachelet.

Horas antes, en una entrevista con Radio Cooperativa, la Presidenta señaló que el texto “no es el sistema proporcional que a mí me hubiera gustado, pero es una corrección importante”.

Con todo, La Moneda buscará mejorar aún más la democracia e incluso Bachelet dejó abierta la puerta a extender el proyecto incluyendo un cambio en el Senado si hay algún acuerdo: “Cada nueva conquista tendrá su día. Y a Chile, sin duda, que le hace mal la exclusión y la discriminación”.

“Yo quiero más, yo no quiero que 65 votos pesen lo mismo que 35. Quiero normas que promuevan la participación política de las mujeres, quiero que desaparezca la injusta inhabilidad de pesa sobre los dirigentes gremiales, sindicales o vecinales para ser candidatos al Parlamento, quiero avanzar en la inscripción automática en los registros electorales, quiero el voto para los chilenos del exterior”, postuló Bachelet.

La idea de la iniciativa presentada ayer es, explicó la Presidenta, “asegurar que todas las opciones políticas representativas puedan llegar al Parlamento y ése es el cambio histórico que debemos asegurar ahora”.

Gesto a Alianza

En la ocasión, y pese a la automarginación de la UDI, la Jefa de Estado realizó un gesto a la Alianza, pues el rol que jugó RN en las conversaciones es fundamental, aunque ella no quiso establecer una fisura entre Renovación y el gremialismo, ya que este último partido podría ser clave en otras negociaciones. “Me satisface profundamente la disposición positiva de los partidos de la oposición al diálogo, acogiendo un llamado que he reiterado durante mi Gobierno”, señaló la gobernante.

En este sentido, la Mandataria manifestó que “la democracia necesita del diálogo, pero, para poder dialogar, todos tienen que estar presentes, por eso es que muy importante lo que estamos haciendo hoy”.

“Hemos optado por privilegiar, en esta oportunidad, el fin de la exclusión y corregir las distorsiones de representación popular. Podemos lograr un acuerdo nacional en torno a esta materia y el país no espera de nosotros sino grandes acuerdos en beneficio del país”, agregó.

Confirmando que la idea no es aislar a la UDI, sino esperar que las cosas maduren en la tienda de calle Suecia, Bachelet postuló que es posible llegar a consensos con la oposición. “Lo logramos con la designación del nuevo contralor y Chile salió favorecido y aquí tendremos una nueva prueba para la clase política, pero también sé que saldremos adelante”, indicó.LN

 

06/04/2007 16:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Michelle Bachelet No hay comentarios. Comentar.

Chileno residente en Australia entrega su libro para bibliotecas chilenas.

El Arte Visual de los pueblos originarios de Australia.

Enviado por "Chilenos en Australia" <chilenosenaustralia@yahoo.es> 

Con motivo de la visita, que está realizando a Australia, la Directora para las Comunidades de Chilenos en el Exterior, Dicoex, del Ministerio de RR.EE., señora Anita de Aguirre Hoffa, el historiador chileno, radicado en Australia, Gustavo Mártin-Montenegro hizo entrega de diez ejemplares de su libro, en idioma castellano: El Arte Visual de los primeros australianos.

El libro digitado (E-Book) se compone de 10 capítulos, tratados separadamente y con un total de 235 páginas, el cual incluye un promedio de 20 fotografías e ilustraciones sobre el arte visual de los pueblos originarios de Australia. El prólogo de dicha publicación fue escrito por un gran amigo de la comunidad chilena en Australia, Hon Albert Jaime Grassby, Ex-Ministro de Inmigración y Asuntos Etnicos y ex Comisionado para las Comunidades Étnicas de Australia, Q.E.P.D.

La publicación, que se ubica dentro del pensamiento de las escuelas australianas de antropología y arqueología, reúne además parte de las observaciones etnográficas que realizaron los primeros colonos en sus investigaciones sobre las sociedades nativas de esta isla-continente.

Los aborígenes australianos, que  ocupan Australia más de 60 mil años, han realizado un sofisticado arte visual, que ha servido milenariamente como un elemento de educación gráfica, de preparación y educación, al carecer de un sistema escrito para sus lenguajes.

El Arte Visual, tratado por el autor, analiza, entre otras cosas, la historia del arte aborigen, los petroglifos y dendrogrífos, las pinturas rupestres, las pinturas en cortezas de árboles, en los materiales culturales, en el cuerpo, el arte textil y la pintura acrílica de los aborígenes australianos.

         La entrega de estos diez ejemplares, que Dicoex entregará en Chile al regreso de la señora de Aguirre, están destinados al Museo de Bellas Artes, a la Biblioteca Nacional, a las Facultades de Ciencias Sociales (Antropología) y Artes Plásticas de las Universidades de Chile y Concepción, a la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, a la O.N.G. Comunidad Ser Indígena de Valdivia, al Instituto Indígena de Temuco y a la biblioteca de la Academia Andrés Bello del Ministerio de RR.EE.

El autor, al hacer entrega de su libro a la señora de Aguirre, a la encargada de comunicaciones de Dicoex, Olivia Mora, y al Embajador de Chile en Australia ha expresado:

"Es mi intención contarles, con cierto detalle, lo que he visto, oído y leído acerca de los primeros australianos. Esto lo hago después de más de 10 años de investigación y de conocimiento personal con las comunidades originarias de Australia. Para decirlo de otra forma, lo que he aprendido en la lengua de Shakespeare, se lo quiero contar en la lengua de Cervantes".

 

06/04/2007 16:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

El gobierno respalda al ministro Sergio Espejo criticado por Transantiago

Foto : La Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro del Transportes y Telecomunicaciones Sergio Espejo y el Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, realizó un viaje en el Transantiago. Estación Neptuno, comuna de Lo Prado. (foto: José Manuel de la Maza - Presidencia Chile)

 www.argenpress.info

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet salió hoy a defender al cuestionado ministro de Transportes, luego que el principal partido de la oposición de derecha, solicitara su renuncia, en medio de la crisis suscitada por la implementación del nuevo sistema de transporte en la capital, Transantiago.

'Acá lo que se necesita son más micros (autobuses), mayor frecuencia y cobertura, no la salida de un ministro que se ha dedicado desde el primer día a resolver los problemas', dijo el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber.

La oposición exigió la salida del titular del ramo, Sergio Espejo, a quien responsabilizan por la crisis que vive el transporte público en la capital, desde la puesta en marcha del Trasantiago, el 10 de febrero pasado.

El Transantiago es un sistema de recorridos articulados de autobuses conectados con el tren subterráneo, pero la baja frecuencia de los autobuses y la escasa cobertura, unido a la saturación del subterráneo o metro, han generado molestia en los usuarios, las que han derivado en violentas protestas en la periferia de la ciudad.

Por su parte, el diputado democratacristiano Pablo Lorenzini urgió al ministro de Interior, Belisario Velasco, a 'buscarse trabajo' si dentro de un mes no hay soluciones concretas.

Mientras los senadores socialistas Alejandro Navarro y Ricardo Núñez llamaron a intervenir directamente a la Jefa de Estado, quien ya a visto mermada su popularidad según sondeos de opinión.

En tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó al ejecutivo a realizar cambios dentro de 48 horas, sino 'quedamos en libertad de acción para convocar a movilizaciones', dijo el presidente de la organización, Arturo Martínez.

 

 

07/04/2007 15:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

La trastienda de la reforma al binominalismo

20070407195051-voto.jpg

El proyecto de ajuste al binominal es un remake del avance en la “medida de lo posible”. Pero al hacer un poco de historia, lo cierto es que la voluntad de los cuatro gobiernos de la Concertación para enmendar el sistema electoral ha chocado incluso con la oposición de los propios parlamentarios oficialistas que se amparan en la tesis de “reforma sí, pero siempre que a mí no afecte”.



lanacion.cl

Rafael Fuentealba

El ex ministro y ex senador designado Edgardo Boeninger (DC), actual representante para Chile de Transparencia Internacional, tiene una sorprendente marca política: con una diferencia de casi quince años elaboró dos modelos alternativos de elecciones parlamentarias, probablemente perfectos en su diseño doctrinario y matemático, pero que no generaron ningún entusiasmo entre quienes se suponía debían ser sus motores a la hora de impulsarlos en el Congreso: los propios legisladores de la Concertación. Y si éstos no expresaron mayor aprecio por las fórmulas técnicas del ex rector de la Universidad de Chile, entonces qué tipo de compromiso podría esperarse de la derecha, que ha disfrutado los beneficios del binominalismo desde 1989…

Lo cierto es que la voluntad objetiva y explícita de los cuatro gobiernos que ha tenido la Concertación para enmendar la norma de 1989, que asigna dos escaños por cada unidad electoral, pero sin respetar la votación mayoritaria, ha encallado a lo menos en un par de ocasiones con la oposición -implícita y remolona- de los propios parlamentarios oficialistas, que en el nivel discursivo apoyan eliminar lo que es quizás el último enclave político heredado de la dictadura, pero que prefieren no pagar los costos del cambio.

PRIMER ENSAYO

El primer ensayo de Boeninger, entonces a la cabeza de ese cerebro de la administración del ex Presidente Patricio Aylwin que fue la Secretaría General de la Presidencia, se produjo a principios de los años ’90, aunque también peligrosamente cerca de las elecciones legislativas de 1993. El ministro e ingeniero sometió al Congreso una reforma que aumentaba los escaños asignándolos de acuerdo con el método proporcional que rigió en Chile hasta 1973, y que el régimen militar y la derecha han convertido en sinónimo de inestabilidad. El esquema implicaba para los legisladores la redistribución de distritos y circunscripciones.

Uno de ellos se sinceró aquella vez ante los periodistas: representaba una zona rural compuesta por varias comunas y el mapa que Boeninger le ofrecía lo obligaba a competir dentro de pocos meses en la urbanizada capital regional, ciudad donde no tenía operadores propios y el caudillo principal era de un partido aliado, pero también competidor. “Yo esto no lo puedo aprobar, sería dispararme en los pies”, sintetizó, en una declaración por entero desideologizada, pragmatismo y corporativismo puros (por más señas hoy es senador).

Su punto de vista, sin embargo, era dominante en Valparaíso y este clima transversal más bien agrio resultó fundamental en el hecho de que la macro reforma electoral de Boeninger no avanzara nada.

Después, en las administraciones de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, la cuestión del sistema binominal se subsumió en la materia mayor de las reformas constitucionales. Lagos, de hecho, quiso establecer una interdependencia entre enmiendas “duras” y sistema electoral, lo que llevó a que durante los años 2003 y 2004 surgiera un conjunto de ideas para permitir la formación de mayorías y la inclusión de la izquierda extraparlamentaria o los independientes (regiones que eligieran tres senadores, senadores nacionales, un senador adicional o un diputado para los marginados, desmontaje gradual del binominalismo, fueron algunos insumos del debate).

Al final, la partida la ganó el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, que era partidario de separar las reformas “duras” del régimen electoral. La derecha estaba dispuesta a quemar los “nudos” autoritarios y la vigilancia militar de la democracia, pero no la fuente de origen de su capacidad de veto legislativo: el binominalismo. Insulza logró convencer a Lagos de que no convenía condicionar ambas cuestiones porque el riesgo era, en buen chileno, quedarse sin pan ni pedazo.

OFERTÓN

No obstante, como Joaquín Lavín y Sebastián Piñera necesitaban correrse al centro, se permitieron en la campaña de 2005 prometer que se jugarían por “corregir” el binominalismo (pasado el tiempo del ofertón, sólo Piñera ha mantenido su palabra, en la medida que sí hegemoniza a RN, lo que ya no sucede con el ex alcalde en el gremialismo).

La actitud de los presidenciables de la Alianza y el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien recoge tanto un elemento que para la Concertación -y ella misma- es programático, como también expresa el agradecimiento por los votos de izquierda “dura” que le permitieron ganar La Moneda derrotando a Piñera, llevaron hace un año a la segunda fórmula de Boeninger.

La Jefa de Estado, de estreno en palacio, le pidió una proposición de reforma electoral definida por el principio de la proporcionalidad. El ex ministro fue eficiente –es verdad, tenía terreno avanzado desde 15 años antes- y presentó un modelo con distintas variantes, aunque aproximado al que no había hallado terreno fértil durante el Gobierno de Aylwin: más escaños, asignación proporcional y –otra vez la piedra de toque- nuevas unidades electorales, el temido redistritaje.

La reacción de la Concertación se parece a la de los concursos televisivos: gracias por participar y corte de teléfono. Sólo algunos días duró el esquema de Boeninger antes de que los secretarios generales –sensibles como nadie a los datos territoriales del poder de sus partidos- optaran por una negociación política a partir de cero aprovechando la disposición de RN, que a lo menos hasta ahora resiste la presión de la UDI.

REALISMO

El primer criterio que determinaron fue asumir sin ambigüedad la fuerza del límite que ponen los legisladores actuales y los de antes: reforma sí, pero siempre que a mí no afecte… Allí donde Boeninger planteó ciencia política, los portavoces de la Concertación pusieron interés corporativo; es decir, filosofía versus sentido común.

Debido a este realismo es que los negociadores refrescaron una idea que originalmente propuso el DC Gabriel Ascencio –y que en su momento le acarreó reproches por presunta falta de ambición y cesión de principios- y que vagamente remite al sistema electoral alemán, donde una parte de los escaños del Bundestag se llena por sistema mayoritario y otra por votación proporcional.

En rigor, el punto de partida de las tratativas –que por las condiciones que está sugiriendo RN se ven muy verdes- es más bajo que lo planteado por el propio Ascencio, pues todo apunta a que en el mejor de los casos va a surgir un sistema híbrido de asignación de escaños, consagratorio del binominalismo, y donde por la vía de una especie de subsidio el PC logrará difícilmente más de dos cupos en la Cámara de Diputados (el Senado tendría que ser muy ampliado para que con un piso de 5%, que es la base electoral que ha mostrado hasta ahora el PC, un partido se asegure una banca).

La Presidenta sólo sobrevoló este dilema de la “incumbencia” de los parlamentarios en su discurso del jueves reciente, al insistir en que su ideal programático continúa siendo la proporcionalidad y que el todavía frágil acuerdo con RN es un mínimo y un remake del avance en la medida de lo posible, pero –claro- no pudo hacerse cargo de la ausencia de voluntad en el Congreso para lanzar una batalla política de desenlace sombrío.

Con todo, el orden de las cosas durante la extensísima etapa de transición o democratización (Bachelet mostró una larga y sorprendente lista de asuntos pendientes en su discurso del jueves 5) revela que si prospera este proyecto reformista de baja intensidad, una serie de problemas asociados al binominalismo –partiendo por su inequidad estructural e insalvable- van a persistir e incluso podrían agudizarse, como la feroz competencia intrapacto. Pero el acuerdo político mínimo con el PC y RN “es una corrección importante”, afirmó la Mandataria. “Es lo que hay”, decimos en jerga coloquial.

 

07/04/2007 15:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

La pugna entre diputados y senadores por el ajuste al binominal

20070407195438-voto2.jpg

La intención de que no sólo se abra el binominalismo en la Cámara Baja, sino también en el Senado, choca con el interés de los senadores de no repartir el poder entre más miembros y las suspicacias en torno a cómo puede influir el voto comunista en la discusión legislativa.

lanacion.cl

Ivonne Toro A.

Nadie quiere nuevos compañeros en su sala. Por eso los diputados insisten en que el perfeccionamiento al sistema binominal debe ser más reducido en su esfera –el proyecto de la administración bacheletista supone agregar 20 nuevos parlamentarios y en la Cámara Baja sus integrantes apuestan a que se sumen sólo 10 puestos adicionales- y que además tiene que incluir a los senadores.

Éstos refutan, en tanto, que en los distritos se deben iniciar las modificaciones que permitan la incorporación al Congreso de la izquierda excluida. En la trastienda de este debate está el rechazo de los parlamentarios a repartir el poder entre más miembros, algo que se hace patente en las senaturías.

Con 38 miembros, el voto de cada legislador se hace fundamental, al extremo de que en el caso del nombramiento del Contralor, la Presidenta Michelle Bachelet pidió expresamente el apoyo de los díscolos. Es decir, en la aprobación de las leyes que requieren un quórum superior a la mayoría simple, los senadores son amos y señores.

“El Senado es pequeño, pero aún así, ellos se niegan a crear nuevos cupos, que sería lo lógico para ajustar el binominal”, subraya el vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, haciéndose parte de las indicaciones que sus pares de la Concertación pretenden incorporar al proyecto original del Ejecutivo para que la corrección al modelo incluya también a los representantes de las circunscripciones.

La idea de los diputados, tal como lo expresó el DC, Patricio Walker, titular de la Cámara Baja, es no aumentar considerablemente los escaños en su instancia, al punto que planteó la posibilidad –que es considerada políticamente inviable- de que la enmienda al mecanismo heredado de la dictadura se concrete en la elección de los 120 diputados actuales, es decir, que todos los distritos nominen a sus legisladores de forma proporcional.

Lo improbable de un cambio tan drástico hace que la jugada se reduzca a que en vez de 20, se agreguen 10 diputados a ser electos por el modelo que promueve el PC, con un piso de al menos dos parlamentarios asegurados para esta tienda. Esto con la intención de que se sumen 12 senadores para ser nombrados con el principio de proporcionalidad. “Vamos a presentar indicaciones con el objeto de modificar la composición del Senado y también de establecer que se corrija el binominal en los 120 diputados”, resume Walker.

Para el timonel PPD, Sergio Bitar, hay en esta arremetida una necesidad de legitimar la elección de los miembros del Senado, dado que esta entidad hace muy pocos años está dando su prueba de blancura con la eliminación de los senadores institucionales. Por ello, argumentó, es preciso que se avance en paralelo con los diputados en la integración de los grupos que no acceden al Parlamento porque el binominal “hace recordar, con la marginación de las minorías, a la ley maldita que prohibió la existencia del PC”.

En torno a este punto, su par del PS, el senador Camilo Escalona, acotó que se ha trabajado en la apertura del binominalismo “a veces con un ritmo de tortuga desesperante y esperamos que ahora seamos capaces de dar un paso significativo que no modifica el sistema binominal (...) sino que se le hace una corrección por la vía de aumentar en 20 el número de diputados y si hay acuerdo también el número de senadores”.

Un tema de quórum

Concretar la convergencia es un desafío complejo. En la mesa directiva de RN se ha tratado el asunto y si bien hay un compromiso con el Ejecutivo de apoyar el proyecto de ley que ingresó el jueves para mejorar la operación del paradigma binominal, el acuerdo rige sólo para los diputados. Esto, porque los senadores de Renovación han advertido que no aprobarán sumar nuevos escaños en su territorio y la ironía es que son ellos los conminados a legislar sobre sí mismos.

Uno de los puntos que juega en contra de hacer crecer el Senado es cómo esto puede influir en los quórum. La mayoría que ha ostentado la Concertación en el Gobierno bacheletista ha sido mencionada como una de las armas que se ha vuelto en contra del Ejecutivo, ya que no se ha privilegiado la política de los acuerdos que fue fundamental en el mandato precedente. De ahí que desde Renovación se enfatice que lo esencial es no permitir que el perfeccionamiento al binominal termine convirtiéndose –por lo que se considera una natural alianza entre la izquierda y la Concertación- en una dictadura de la mayoría. “Hay un temor importante a alterar los quórum y por eso hay que cautelar que se mantengan los requisitos actuales para que las mayorías no actúen como aplanadoras”, argumentó Monckeberg.

 

07/04/2007 15:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Un héroe chileno-argentino

20070409020800-padre.jpg

Joven de padres chilenos fue el primer caído de la Guerra de las Malvinas. En Calbuco y Puerto Montt sus tíos y primos reconstruyen la historia del soldado héroe.

Por CARLOS SOTOMAYOR V. / Colaboración MARCO VÁZQUEZ. 

Foto: Uno de los mayores orgullos fue cuando la ciudad de Comodoro, en agradecimiento por la valentía de soldado, le puso su nombre a la escuela primaria.

Cuenta la historia que hace 25 años, un chileno, Mario Almonacid Vargas, oriundo de las cercanías de Calbuco ofrendó su vida defendiendo los intereses de Argentina, en la primera operación de la guerra con Gran Bretaña por recuperar las Islas Malvinas.

Sin embargo, la narración entre calbucanos y puertomontinos ha pasado ha convertirse en un mito urbano, tiene los más variados entramados y enredos que sin duda vale la pena volver a revisar y aclarar, como que el muchacho era argentino, aunque por sus venas corriera sangre chilena y que su nombre adorna escuelas en el país trasandino.

Largo viaje

Humberto Almonacid, padre de Mario, nacido en la localidad de Rulo, en la comuna de Calbuco, siendo muy joven decidió probar suerte en la década del ´60 y partió a Argentina, donde seguramente encontraría la oportunidad laboral que Chile no le dio.

Su destino lo llevó hasta la costera Comodoro Rivadavia, donde para su sorpresa no se sintió tan solo, ya que como él otros chilenos habían decidido emigrar. Mientras se instalaba en una de las ciudades más importantes del sur argentino, su camino lo llevó a encontrarse con la chilota María Vargas.

Juntos empezaron a construir su vida y tuvieron dos hijos, Mario y Jorge (más tarde tendrían a Mario Ricardo, en honor a su primer niño). Para ambos muchachos, pese a nacer en tierras trasandinas, Chile les era muy familiar debido a las historias contadas por sus padres, que les hablaban del hermoso sur del país. Olivio Almonacid, hermano de Humberto y tío de los muchachos y que aún vive en Rulo, recuerda con cariño como sus sobrinos disfrutaban viajar a nuestro país y sostiene que pasaban veranos enteros en los terrenos de su familia.

Los jóvenes siguieron su vida normal, cruzada por la cultura de dos países que por muy distintos que parecen, tienen muchas cosas en común. Cursaron sin problemas la primaria y la secundaria, hasta que el destino le daría el primer susto.

Cuando Mario terminó de estudiar, debía cumplir con su Servicio Militar Obligatorio, justo en momentos cuando las relaciones entre Chile y Argentina estaban al borde de cortarse y empezar una guerra entre ambas naciones.

El muchacho que había estudiado una carrera técnica pidió una prórroga con lo que logró postergar su Servicio. Suerte que no corrió el también argentino de padres chilenos y primo hermano de Mario, Guillermo Almonacid, quien recordó que los días en las trincheras en la frontera fueron duros, sobre todo por su cercana relación con Chile. "Guardias de 24 horas, sin más comida que un pedazo de pan, era lo que debíamos soportar por el hecho que nuestros padres habían nacido al otro lado de la cordillera".

Malvinas

Luego que Mario completara sus estudios debió cumplir con el deber de todo argentino. Él decidió hacer su servicio en la Brigada de Infantería de Marina Nº1, en Comodoro Rivadavia.

Llevaba sólo dos meses de instrucción, había ingresado en marzo de 1982, cuando recibió la noticia que debía partir al inclemente sur, a luchar por la recuperación de las Malvinas.

La "Operación Georgias" se inició el 26 de marzo de 1982 y entre los que participa iba el chileno-argentino, que difícilmente había conseguido instrucción para portar un arma, menos para enfrentar una guerra. La historia indica que a las 11.47 horas del 2 de abril inicia el desembarco, en el helicóptero Puma, la segunda ola al mando del teniente Giusti, compuesta por un grupo de tiradores y una ametralladora, un total de 15 hombres.

El helicóptero trató de aterrizar en las proximidades del hospital, pero cuando lo hacía recibió nutrido fuego de armas portátiles, que ocasionaron el fallecimiento de los dos primeros conscriptos de infantería de marina. Mario Almonacid y José Néstor Águila son los nombres de los caídos en ese tiroteo.

De esta forma, Mario se convirtió en el primer caído y primer héroe de la guerra de las Malvinas. El chileno-argentino había ofrendado su vida por la nación que lo vio nacer.

Héroe

Los tíos de Mario, Olivio en Rulo y Orlando en Puerto Montt, recuerdan a su sobrino como un joven excepcional, tranquilo y el encargado de unir siempre a la familia, ya sea en Argentina como en Chile.

Ambos sostienen que el muchacho estaba cumpliendo su Servicio, con el afán de finalizar pronto con su deber, para dedicarse a su profesión de electro mecánico. Sin embargo, los sueños de Mario y los de su familia se vieron truncados y su cuerpo fue devuelto cinco días después de su deceso.

Guillermo, su primo, fue uno de los encargados de reconocer el cadáver que estaba desfigurado, pues el proyectil inglés había atravesado su rostro.

La pena y rabia de sus padre era fuerte y la familia no terminaba de entender por qué un joven de apenas 20 años, sólo con una mínima instrucción militar, había sido enviado a la muerte. Pero Guillermo sostiene que una cualidad de los argentinos es que no olvidan a quienes dieron todo por su patria. Es por ello que uno de los primeros gestos de la nación transandina fue enterrar a su soldado con todos los honores, además de instalar una placa recordatoria con el nombre de Mario en Comodoro Rivadavia. Así también los padres del combatiente, Humberto y María (quienes siguen viviendo en Comodoro), recibieron una pensión que les ayuda a mitigar el dolor de la pérdida de su hijo.

Pero el mayor orgullo fue cuando la ciudad de Comodoro, en agradecimiento por la valentía de soldado, decidió cambiar el nombre a la escuela primaria 737 y rebautizarla como "Mario Almonacid Vargas", según consta en el diario Crónica, de la ciudad argentina.

 

08/04/2007 22:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Argentina Hay 1 comentario.

COMUNICADO DEL BLOQUE POR EL SOCIALISMO


Santiago, 21/03/07
1.- Hemos sellado la unidad con el MIR. Inicia su marcha el MOVIMIENTO DEMOCRÄTICO DE LOS PUEBLOS (MDP), que nace opositor al modelo neoliberal implantado por la Dictadura y la Concertación. Los dueños del modelo y quienes lo administran, son iguales: explotadores de los trabajadores, serviles al imperio.

2.- Apoyaremos todas las luchas de nuestro pueblo. Hoy, nos sumamos a los que protestan por el Transantiago, que además de pésimo servicio, incrementa la pobreza de los trabajadores.Llamamos al pueblo a comprender que el Transantiago es parte de las "modernizaciones neoliberales, y parte de la corrupción que obligadamente el sistema neoliberal trae incorporado.

3.- Apoyamos a los pueblos originarios. Exigimos la libertad de los dirigentes mapuches. Apoyamos las peticiones de autonomía y devolución de las tierras que Allende les reconoció. Apoyamos las peticiones del Nobel de Literatura José Saramago, que le dijo a Bachelet: "debe mirar y preocuparse de los mapuches, porque son discriminados y perseguidos en su tierra, y su territorio histórico llega al 15% del original, el resto lo tienen los empresarios". Bachelet ha hecho oido sordo.

4.- Nos planteamos por la inmediata salida de Irak de las tropas invasoras. Bush debe escuchar el grito que se extiende por el planeta: "Yanquis Go Home".

5.- En Latinoamérica, los pueblos avanzan hacia su Independencia definitiva. Saludamos a los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que ya comenzaron a marchar hacia ese objetivo continental. Sólo los lacayos del imperialismo norteamericano se opondrán a este proceso.

POR EL SOCIALISMO .. SIEMPRE
Dirección Nacional
BLOQUE POR EL SOCIALISMO

PUBLIROD@HOTMAIL.COM

 

08/04/2007 22:13. Publicado por: Anónimo #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

El terror de la RAF: se cumplen 30 años del "otoño alemán"

 

Escena del atentado contra Siegfried Buback. (Archivo) 

 Escena del atentado contra Siegfried Buback. (Archivo)

Militantes del Ejército Rojo aterrorizaron al país durante la década de los setenta. La fase más aguda de la guerrilla urbana comenzó hace exactamente 30 años. Fue la etapa conocida como "el otoño alemán".

En la parte céntrica de la ciudad de Karlsruhe se escucharon disparos. Nadie los esperaba. Siegfried Buback iba camino a su trabajo cuando fue asesinado. El Fiscal Federal alemán ocupaba el asiento de copiloto en su vehículo oficial. Junto a él iba su chofer, Wolfgang Göbel, y en la parte trasera, Georg Wurster, jefe de los servicios de transporte de la fiscalía.

El dirigente patronal, Schleyer, fue secuestrado y asesinado. (Archivo) 

El dirigente patronal, Schleyer, fue secuestrado y asesinado. (Archivo)

 Hasta la fecha no se sabe quién iba en la motocicleta que se emparejó al auto del fiscal, en uno de los semáforos durante el trayecto. Quien podría dar la respuesta, Christian Klar, guarda silencio hasta la fecha. El auto de Buback recibe quince impactos de bala. Luego, la motocicleta desaparece.

El asesinato de Siegfried Buback marcó el inicio de una etapa de triste fama, que duró un año y que fue conocida como "el otoño alemán". Los miembros del llamado Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion), grupo de extrema izquierda, aterrorizaron al país.

El Ejército Rojo fue fundado en 1970. Siete años más tarde, la mayoría de sus padres y madres (la "primera generación") ya había muerto. Buback, como representante del Estado, era responsable a ojos de la RAF por la muerte de Ulrike Meinhof, Holger Meins y Siegfried Hausner, quienes aún son considerados iconos por la extrema izquierda alemana. Así, el "Comando Ulrike Meinhof" reivindicó aquel atentado.

La primera generación

Ulrike Meinhof es una de las figuras más conocidas entre los terroristas de la RAF. Ella fue quien elaboró la plataforma ideológica del grupo. En sus inicios, el Ejército Rojo fue conocido como "Grupo Baader-Meinhof" en referencia adicional a Andreas Baader, miembro de la resistencia política desde 1968.

El secuestro del Landshut. (Archivo) 

El secuestro del Landshut. (Archivo)

Mientras los hippies protestaban en las calles en contra de la guerra de Vietnam, Baader y una atractiva joven llamada Gudrun Ensslin hicieron explotar bombas en dos centros comerciales en Fráncfort del Meno. Él fue atrapado y sentenciado, pero Meinhof logró liberarlo. Esta acción es considerada como genesis del Ejército Rojo.

Los miembros de la RAF querían iniciar una revolución social para lograr "un mundo más justo". Con este fin, escogieron como objetivo a quienes eran representantes de las "estructuras opresoras": hombres poderosos de la política y el ámbito empresarial. Buback no sólo era personero de la injusticia mundial; también había promovido la persecución y captura de Baader, Meinhof y otros.

Baader, Jan-Carl Raspe y Holger Meins fueron capturados luego de los atentados -que causaron muertes- en las bases militares estadounidenses de Fráncfort y Heidelberg. Luego fueron detenidas Meinhof y Ensslin. Meins comenzó una huelga de hambre y murió a consecuencia de ésta en la prisión de Wittlich. El "Comando Ulrike Meinhof" culpó a Buback por el deceso.

La segunda generación

El "Comando Holger Meins se componía de miembros de la segunda generación de la RAF. Para presionar a las autoridades a fin de que liberaran a Meinhof y los demás, tomaron a un grupo de rehenes en la embajada alemana en Estocolmo el 14 de abril de 1975. en esta acción murieron los diplomáticos Heinz Hillegaart y Andreas von Mirbach, además el terrorista Siegfried Hausner.

Un año más tarde, Meinhof fue encontrada ahorcada en su celda. Fue un acontecimiento sorpresivo, y se dijo que había sido en realidad asesinada. La fiscalía determinó que había sido un suicidio, y dio por terminada la investigación en 1976. Estas dos muertes también fueron pasadas por la RAF a la factura de Buback.

Christian Klar y Brigitte Monhaupt. (Archivo) 

  Christian Klar y Brigitte Monhaupt. (Archivo)

En otoño alemán, 1977

El de Buback fue el primero en una serie de asesinatos y atentados con los cuales la RAF trató de extorsionar a la justicia alemana para lograr la liberación de los presos. El presidente del Dresdner Bank fue acribillado, y el presidente del gremio patronal, Hanns-Martin Schleyer, secuestrado. La RAF se ganó con ello las simpatías dela izquierda ultrarradical.

La debacle comenzó con el secuestro del avión Lahdshut, de la compañía Lufthansa, en Palma de Mallorca. Los autores fueron terroristas palestinos que con esa acción manifestaban su apoyo a la RAF y sus miembros. Fue ahí donde se produjeron las primeras víctimas civiles, que nada tenía que ver con la política o la vida empresarial.

El canciller socialdemócrata Helmut Schimdt ordenó el desalojo de la aeronave y el sometimiento de los terroristas a manos de una fuerza de tarea especial (el GSG9), en Mogadiscio. Baader, Ensslin y Raspe se suicidaron a raíz de ello.

¿Cómo actúa el Estado alemán hoy frente a los ex terroristas de la RAF?

La RAF aún tiene simpatizantes. 

  La RAF aún tiene simpatizantes.

La tercera generación

Christian Klar y Brigitte Monhaupt -recientemente liberada- eran considerados cabecillas de la segunda generación de la RAF, cuando fueron capturados. Les siguió una tercera generación de terroristas, que hacía tiempo había olvidado cualquier tipo de reinvidicación social.

Pero siguieron las muertes, por ejemplo, del ejecutivo de Siemens Kart Heinz Beckurts, y del jefe del Deutsche Bank Alfred Herrhausen, entre otros. La última víctima fue el oficial Michael Newrzella, del GSG9.

En los años noventa, muchos miembros de la RAF se atuvieron al programa de testigos, de tal modo que el número de afiliados decreció de manera notable. "Fue un error el no haber conformado algún tipo de organización política paralela a la lucha armada clandestina. Así, la guerrilla urbana de la RAF es historia a partir de hoy", decía el grupo armado en su manifiesto de autodisolución.

Ulrike Meinhof, al ser presentada luego de su detención. (Archivo) 

 Ulrike Meinhof, al ser presentada luego de su detención. (Archivo)

Luego de la RAF

El Ejército Rojo dejó algunos lastres. La liberación de Brigitte Monhaupt y la petición de amnistía por parte de Christian Klar revivieron la discusión sobre la manera como el Estado debe tratar a antiguos terroristas.

Michael, hijo de Siegfried Buback, no espera arrepentimiento de quienes sobrevivieron a la guerrilla urbana y a la cárcel. Por salud mental, le da lo mismo que estén o no en prisión. Como otros parientes de víctimas, sólo quiere saber quién apretó el gatillo para matar a su padre. Klar y los suyos piden clemencia, pero no dan respuestas.

 

 

08/04/2007 22:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

El UDI con más llegada en La Habana

20070409022517-el-hasbunbueno.jpg

GUSTAVO HASBÚN, EL “PUENTE DE PLATA” ENTRE LONGUEIRA Y EL PC

El alcalde de Estación Central viaja todos los años a Cuba y defiende el modelo implantado por Fidel. Fue amigo de Gladys Marín, es primo de un mirista torturado y sobrino del cura Hasbún. Quiere hacer un memorial para los desaparecidos en Villa Francia. Es el sello de una alianza azul y rojo en su comuna.


La Nación

Por Miguel Paz y Marcelo Garay

En la reunión que sostuvo con Pablo Longueira y Gustavo Hasbún el sábado 17 de marzo en un café de Vitacura, el abogado y concejal comunista Hugo Gutiérrez le puso a Longueira como ejemplo para modificar el sistema binominal la buena relación del PC y la UDI en el concejo municipal de Estación Central.

El encuentro se gestó el martes 13 de marzo, cuando el precandidato presidencial UDI llamó a Hasbún. Con renovado interés le pidió concretar la cita con Gutiérrez, luego de que el presidente de RN, Carlos Larraín, dejara en “stand by” su diálogo con el PC sobre el binominal. La reunión había sido fijada en octubre de 2006 por los involucrados, pero fue postergada varias veces por problemas de agenda de Longueira, Gutiérrez y el propio Hasbún, “el puente de plata” entre ambos y amigo declarado del abogado comunista.

–No somos demonios, nos llevamos bien. Esto que tenemos con “Gustavito” se podría replicar en el resto del país –le habría dicho Gutiérrez a Longueira, mirando a Hasbún sostener un habano en la boca.

Ahora son grandes compinches, pero hasta hace dos años Gutiérrez era el peor enemigo del alcalde de Estación Central en el concejo municipal. Hasbún confiesa que “no lo soportaba”. A tanto llegaron las escaramuzas que durante una sesión del concejo la discusión subió de tono: alcalde y concejal llegaron a las manos.

PACTO DE NO AGRESIÓN

Al año siguiente, Hasbún y Gutiérrez acordaron un “pacto de no agresión”. El abogado estaba cansado de ver que sus denuncias en el concejo y la prensa contra el alcalde no mellaban su popularidad. Además, no le alcanzaba el tiempo para desarrollar eficientemente su trabajo en causas de derechos humanos y torpedear con la misma energía al edil UDI. Desgastado, Gutiérrez puso como condición para firmar la paz y trabajar juntos quedar a cargo de la fiscalización de las finanzas del municipio. También le exigió a Hasbún que incluyera en la planilla de funcionarios de la alcaldía a profesionales PC, entre ellos una hermana de la fallecida líder del PC Gladys Marín.

A diferencia de lo que pudiera pensarse, los vínculos de Hasbún con el PC no tienen que ver con su amigo Hugo Gutiérrez: surgieron en su época universitaria. Cuando Hasbún estudiaba Periodismo en la Universidad Andrés Bello se involucró en la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP), una organización compuesta mayoritariamente por jóvenes de izquierda o ligados a la “Jota”. Por lo mismo, en más de una ocasión le tocó participar en actos del PC en los que bailó “dapke” (danza árabe) y pudo conocer de cerca a sus adversarios políticos. “Como los comunistas eran tan derechos con los palestinos, nunca tuve problemas con ellos”, dice para explicar uno de los motivos por los que en su partido lo consideren un “rojo”. Los otros tienen que ver con la cercanía que llegó a tener con Gladys Marín antes de su muerte en 2005, y que le llevó a renombrar una parte de avenida Pajaritos en Estación Central como avenida Gladys Marín Millie.

Hasbún mantiene en un lugar destacado de su oficina un retrato que se tomó junto a la líder del PC en Cuba, poco antes de su muerte. Fue aquella relación con Marín lo que determinó también la disposición del alcalde de acercarse a la CUT, participando en sus actos del Primero de Mayo, a rechazar la Ley de Amnistía y a apoyar la modificación del sistema binominal. Hoy, Hasbún organiza, junto a su nuevo socio Gutiérrez un memorial para los detenidos desaparecidos de Estación Central que se ubicará en Villa Francia. Y espera la respuesta del Ministerio de Bienes Nacionales para decidir en qué parte de su comuna ubicará un busto que mandó a hacer en honor a Julio Espinoza Aguilera, diputado y ex coronel de Inteligencia cubano fallecido en 2006, que jugó un rol clave en su progresivo acercamiento a los comunistas.

Fue Espinoza Aguilera, justamente, quien gestionó el acercamiento entre Hasbún y Gutiérrez. El por entonces segundo hombre del Parlamento de Cuba era cercano a Hasbún y vino a Chile en abril de 2005 especialmente para conversar con ambos. Si antes de su gestión lo más suave que Gutiérrez y Hasbún se decían era mentarse la madre, hoy comparten asados y se declaran “rebuenos amigos”.

La influencia de Espinoza fue decisiva para resolver el impasse, logrando la impensable alianza entre el alcalde UDI y el abogado de la hoz y el martillo.

“DEFIENDO CUBA COMO ES”

La relación de Hasbún con Espinoza se remonta a 1996. En febrero de ese año, el joven viajó a La Habana siguiendo a su polola y actual esposa. En la ciudad, Felipe Palacios, ex alcalde designado RN de Estación Central, que está casado con una cubana y reside en la isla, le presentó al parlamentario y se hicieron grandes amigos. Espinoza, usó sus redes para que Hasbún se vinculara con las máximas autoridades cubanas. Desde entonces, el alcalde veranea todos los años en Varadero y La Habana –este verano, por ejemplo, viajó con una veintena de familiares–. Por otra parte, cuando está en la isla, Hasbún suele reunirse con el tercer hombre en la línea de sucesión de la jerarquía castrista, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Popular.

Al asumir como alcalde de Estación Central en 2000, Hasbún estrechó sus lazos con Cuba y los oficializó, fortaleciendo un acuerdo de cooperación y hermanamiento entre la comuna chilena y la localidad de Playa, en La Habana, donde Espinoza había sido edil. Hasbún también obtuvo del gobierno de Fidel cinco becas anuales para que jóvenes chilenos estudien Medicina en Cuba, y habitantes de Estación Central sean atendidos en centros médicos del país caribeño.

Como una forma de agradecer la ayuda de los cubanos, el alcalde UDI ha hecho todo tipo de gestos. En 2001, por ejemplo, solidarizó con la campaña a favor de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje. Y cada vez que puede habla públicamente a favor del régimen cubano. “Soy defensor absoluto de Cuba como es”, asegura a LND.

Su particular punto de vista también tiene que ver con cuestiones personales. Gustavo Hasbún Selume es descendiente de una numerosa familia árabe que incluye un primo mirista que fue torturado, según consigna el Informe Valech, y al cura anticomunista Raúl Hasbún, primo en tercer grado del padre del alcalde y a quien ha visto una vez en su vida, asegura. Al igual que muchos “paisanos” empresarios y políticos de derecha chilenos, Hasbún sostiene un fuerte espíritu “antiimperialista”, debido al apoyo de EEUU a Israel. Mira con simpatía la solidaridad de Cuba con el pueblo palestino.

Según sus cercanos, Hasbún igualmente se siente en deuda por un gesto que lo marcó profundamente. A los seis meses de edad, su hijo Sebastián fue diagnosticado con un tumor testicular. Cuando Alarcón y Espinoza se enteraron enviaron al mejor urólogo cubano para que viera al niño. El facultativo corrigió el diagnóstico, confirmando que no tenía nada. De ahí que cuando le preguntan por los derechos humanos en la isla, Hasbún responde: “En Cuba no he visto que maten a nadie, no he visto detenidos desaparecidos. Allá no se muere nadie por falta de atención médica”.

“Tiene el síndrome Allamand”, bromea un diputado de la UDI. LND

 

08/04/2007 22:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Política No hay comentarios. Comentar.

Cambio climático: un informe bajo presión

20070409022903-clima.jpg

LOS PAÍSES GRANDES MANIPULARON LAS CONCLUSIONES

Los expertos que elaboraron el documento sobre calentamiento global denunciaron que los delegados de Estados Unidos, China, Rusia y Arabia Saudita objetaron la validez científica del trabajo y maniobraron para diluir los párrafos más duros.


Agencias

La extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y un crecimiento del nivel del mar de cuatro a seis metros son las consecuencias más serias que traería el posible aumento de la temperatura del planeta, según advierte el informe sobre el cambio climático presentado el viernes en Bruselas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un equipo de 2.500 expertos convocados por las Naciones Unidas para analizar los efectos del calentamiento global.

Las advertencias aparecen en el documento Efectos, adaptación y vulnerabilidad, que fue redactado por especialistas de más de 100 países y que consideró información científica, técnica y socioeconómica acerca del cambio climático en el mundo.

La primera parte de este informe del IPCC, publicada en febrero en París y consagrada a los aspectos científicos, advirtió que la temperatura a escala planetaria había subido ya en 0,8 grados por sobre los niveles de la época preindustrial, y anticipó un aumento probable de la temperatura media mundial de entre 1,1 y 6,4 grados centígrados antes de 2100 -comparado con 1990-, con un “mejor promedio posible” de entre dos y cuatro grados, según las posibilidades socioeconómicas estudiadas.

En el nuevo texto, de 1.400 páginas, los expertos advierten que, antes del año 2080, unos 3.200 millones de seres humanos estarán expuestos a una severa escasez de agua y 600 millones al hambre, debido a las sequías y a la degradación y salinización del suelo.

Cada año, además, entre dos y siete millones de personas sufrirán el azote de las inundaciones, principalmente en las costas donde la presión demográfica se acentúa y en los grandes deltas de África occidental, Asia y el Missisippi.

PRESIONES OFICIALES

Este segundo informe es todavía más duro que el anterior, presentado en París, y su redacción final motivó una serie de largas y agotadoras discusiones entre los especialistas convocados, que representaban tanto a los gobiernos como a distintas organizaciones ambientales. Las deliberaciones, que se extendieron durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, se vieron retrasadas por las presiones de varios países, especialmente Estados Unidos, Rusia, China y Arabia Saudita, relativizando la validez científica de las conclusiones y así diluir las graves advertencias que hace el trabajo.

Fuentes de la propia reunión confirmaron que delegados de estos países cuestionaron principalmente algunos párrafos del “resumen para los que deciden”, un texto de unas 20 páginas que sintetiza el informe para los gobiernos de todo el mundo. Así, China, que es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero –tras Estados Unidos y por delante de Rusia– se opuso a un párrafo que señalaba “el riesgo muy elevado (...) de que numerosos sistemas naturales se vean afectados por los cambios climáticos”, poniendo en tela de juicio las bases científicas del carácter “muy elevado” del riesgo, explicó la fuente.

Los delegados terminaron sacando cualquier referencia a niveles de seguridad y revisaron el texto para que diga: “Evidencia observable de todos los continentes y la mayoría de los océanos muestra que muchos sistemas naturales se ven afectados por cambios climáticos regionales, particularmente el aumento de temperaturas”.

Para responder a este país, un grupo de científicos entregó una carta de protesta a la presidenta del Grupo II del IPCC, la estadounidense Sharon Hays, en la que argumentaban que su alto grado de confianza estaba probado científicamente.

Por otra parte, Estados Unidos pidió y obtuvo la eliminación de un párrafo que indicaba que Norteamérica “debería enfrentar localmente graves daños económicos y perturbaciones sustanciales de su sistema socioeconómico y cultural”, según un observador de las negociaciones.

“Es la primera vez que los políticos cuestionan así la ciencia”, destacó otro de los delegados.

MALESTAR CIENTÍFICO

Al final, los científicos terminaron por aceptar la edición del documento final por parte de los negociadores gubernamentales, pero algunos de ellos prometieron no volver a participar en el proceso.

“Parece que intereses personales evidentes están intentando evitar que salgan a la luz mensajes particulares”, dijo Neil Adger, del Centro Tyndall para la Investigación sobre Cambio Climático de Gran Bretaña. “Hacemos todo lo posible para proveer la mejor evaluación científica, pero luego, cuando se cambian las palabras de eso nos enojamos mucho. Es el trabajo de tres años”, agregó sobre el texto aprobado este viernes.

Adger dijo que los delegados también intentaron amortiguar el vínculo entre las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los humanos y los impactos en el calentamiento global en todo el mundo.

“Hay una frustración residual entre los científicos. No hay dudas sobre eso”, agregó Kevin Hennessy, investigador del Grupo de Impacto Climático de Australia y también autor del informe.

Martin Parry, copresidente del grupo que preparó el informe, negó que se haya debilitado al documento como un todo. “Creo que no sería correcto decir que se suavizó. Se omitieron ciertas cuestiones, pero de ninguna manera pienso que se perdió el mensaje. Cuando se realizan grandes reuniones hay que reducirlo a argumentos comunes”, afirmó. LND

 

08/04/2007 22:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema No hay comentarios. Comentar.

El niño de los Rosales

20070409023607-perezrosales.jpg

 Tanto para Chile como para América Latina, y con mayor razón aún para la historia regional, la vida y obra de Pérez Rosales es símbolo de esfuerzo, de aventura, de lucha contra la adversidad y de muchas realizaciones.

Por Sergio Millar Soto  / www.diariollanquihue.cl

Foto: Vicente Pérez Rosales nació en 1807.

 Eran las postrimerías de la Colonia cuando en Santiago nació, hace ya doscientos años, en el seno de dos familias de abolengo. La prematura muerte del padre don José Joaquín Pérez, determinó la crianza del pequeño Vicente a cargo de la mamá, doña Mercedes Rosales, y del abuelo materno don Juan Enrique Rosales, quien entonces caminaba por la derechura para convertirse, casi tres años después, en miembro conspicuo de la Junta de Gobierno que se instaló el 18 de septiembre de 1810.

Los Rosales habían sido tocados por las alas de la fortuna; su mansión era un solar privilegiado, con salones de grandes espejos, patios con aleros y, en las afueras, la chacra de donde llegaban gran parte de las provisiones domésticas de origen animal y vegetal. Abolengo y oro acumulado formaban parte del inventario de los Pérez Rosales.

A los tres años, el niño empezó a escuchar acerca de la Patria, cuando hasta la mansión de los Rosales llegó don Mateo -el Conde de la Conquista- y, poco después que éste entregara el bastón con la conocida frase de "aquí está el mando" entre los gritos de "¡Junta queremos!", las puertas de la casona se abrieron de par en par al toque de patricios y patriotas que llegaban a saludar al abuelo vocal de la Primera Junta.

Allí, el pequeño Vicente conoció a los Carrera y cabalgó a horcajadas en los caballos de Juan José y de Luis. Este último le prometió, incluso, un barco para que cuando grande conozca el mar chileno.

Durante la Reconquista

También, llegó O'Higgins que venía de su fundo chillanejo y entonces escuchó el pequeño Vicente hablar de la lucha de resistencia que los Carrera y O'Higgins lideraban contra los realistas comandados por Pareja quien, desde Valdivia, iniciaba la reconquista. Poco después, en Yerbas Buenas, se produce el bautizo de sangre y fuego de los patriotas. Vienen Cancha Rayada y la tregua de Lircay; llega Osorio para la restauración realista. En Rancagua de produce el desastre y los Rosales, junto a los patriotas desbandados, se preparan para lo peor. Hasta el solar de los Rosales llegan de nuevo Carrera y O'Higgins, en ese orden, justificándose e inculpándose mutuamente por la derrota.

El 9 de octubre de 1814, Osorio entra a Santiago llevando al frente el estandarte real. "Los repiques pregonaban el general contento y las flores desparramadas con profusión, señalaban el fastuoso rastro que iba dejando la satisfecha comitiva de aquel afortunado redentor que tantas lágrimas había de hacer verter después a muchos de los mismos que con tanto alborozo lo recibían", anotaría luego, don Vicente, en sus 'Recuerdos del Pasado'.

En defensa de la madre

Un mes después, hubo de presenciar el arresto del abuelo Juan Enrique, quien parte al destierro y muy pronto llega el propio San Bruno en busca de la madre, doña Mercedes. Vicente corre en defensa de la mamá, pero San Bruno, de un empellón, lo tira lejos: "Era bajo de cuerpo y ancho de espalda; pescuezo corto, cara expresiva y anchos bigotes castaños. Iba vestido con afectación y en su alto morrión que no decía con su estatura, llevaba esculpidos en latón amarillo, junto con la corona, los leones heráldicos de España".

Un día, entre los visitantes clandestinos y disfrazados, reconoció a Manuel Rodríguez. El niño Vicente le dijo: -yo sé quien es usted- y lo abrazó.

Después de tres años de lo de Rancagua, se supo en la casa de los Rosales que el Ejército Libertador había atravesado la cordillera y avanzaba victorioso por Chacabuco hacia la capital. En la casa de don Juan Enrique - desterrado entonces en Juan Fernández- 0'Higgins y San Martín son agasajados como héroes de la larga jornada gestada allende los Andes: "Las señoras concurrieron coronadas de flores. Y los hombres llevaban puesto el gorro frigio lacre con cintas azules y blancas", relata el memorialista don Vicente.

El acecho de los fusiles

Un año después, desembarca Osorio con cuatro mil soldados de refresco y el terror se apodera nuevamente de los patriotas. "Espantaba el gentío de a pie y de a caballo que seguía llevándose todo por delante y en el corazón de la sierra no se veía otra cosa que grupos de hombres y de mujeres, llevando unos a sus hijos, otros sentados para tomar aliento y los más solicitando con qué sustentarse para seguir huyendo". Son recuerdos del niño que forma parte del éxodo hacia Mendoza, que se convierte en un pedazo de Chile, en donde sucede lo inverosímil: los niños de la escuela a que habían ingresado los chilenos, entre ellos el propio Vicente, fueron obligados a presenciar la ejecución, el fusilamiento, la muerte de Juan José y de Luis Carrera, en cuyas rodillas había alguna vez galopado el niño de los Rosales: "Vendada la vista y ya en acecho los fusiles, los sacerdotes comenzaron a desviarse cuando don Juan José y don Luis arrojaron la venda, echándose el uno en brazos del otro. Se impacientó el verdugo y vendados de nuevo sonó una descarga". Era el 8 de abril de 1818. El niño tenía 11 años.

"Niño hasta los 17"

De regreso a la patria, ya con 13 sufridos años a cuestas, sabe de la Expedición Libertadora al Perú y hacia allá quiere ir con San Martin; pero es un lord inglés el que lo lleva, en su fragata, rumbo a Brasil, por la ruta del temible Cabo de Hornos. El Lord lo abandona en una playa de Río de Janeiro y allí permanece durante dos años hasta que otra fragata inglesa, en que viaja María Graham, lo trae de vuelta a Chile. Era el año 1821 y él niño de los Rosales tenía 14 años. "Entonces -como él mismo lo dijera- se era niño hasta los 17 años y muchacho hasta más allá de los veinte". La infancia, pues, ya se había ido cuando el joven Pérez Rosales, el 16 de enero de 1826, se embarcaba en el 'Moselle' hacia Europa, junto a otros jóvenes de lo más granado de la sociedad santiaguina, en busca de nuevas experiencias que, en el curso de los años, habría de convertirlo en uno de los próceres de nuestra nacionalidad.

 

08/04/2007 22:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Bolivia valora gesto chileno e insiste en su demanda

20070415014038-boliviano.jpg

Autoridades de ambos países se reunieron para honrar a héroe boliviano de la Guerra del Pacífico

El ministro de Defensa boliviano Walker San Miguel recalcó que hay un “sinceramiento” en las relaciones entre ambos países y que sus cancillerías “han introducido el tema marítimo como parte de la agenda. Ese es un paso muy importante”.

Foto: En la ceremonia hubo palabras de reconocimiento de parte de todas las autoridades. Ambas delegaciones depositaron ofrendas florales recordando a Eduardo Abaroa. En la foto, el ministro de Defensa boliviano Walker San Miguel (izquierda) y su par chileno José Goñi (derecha). Foto: AFP.

La Nación

CAROLINA MIRANDA

Calama (Enviada Especial)

Un segundo gesto de acercamiento del Ejército chileno -esta vez hacia Bolivia- se concretó ayer durante el homenaje que le rindieron autoridades de ambos países al héroe máximo de la Guerra del Pacífico de la nación altiplánica, Eduardo Abaroa Hidalgo. La cita, además, fue el escenario propicio para que la delegación boliviana recordara la demanda marítima del país vecino.

La ceremonia se llevó a cabo al mediodía, en Calama, y tuvo como protagonistas a los ministros de Defensa chileno y boliviano, José Goñi y Walker San Miguel, respectivamente; además de los comandantes en jefe del Ejército de ambos países, Óscar Izurieta (Chile) y Freddy Bersatti (Bolivia), el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Wilfredo Vargas; así como representantes de las otras ramas castrenses, parlamentarios y autoridades locales.

El general Izurieta tuvo palabras de elogio para el héroe boliviano e incluso subrayó su parentesco con el empresario Andrónico Luksic: “Hace 128 años en estos mismos deslindes cordilleranos de los Andes -ayer de confrontación, hoy de integración-, el proceder de Abaroa, y con el tiempo su legado, pasaron a constituir un hito que se ha encarnado en el pueblo boliviano y ha sido su guía de valor, honor y entrega. Y en la paz estas virtudes también son apreciadas, porque la construcción de ésta requiere asimismo de muchos esfuerzos, vocación, inteligencia y generosidad”, dijo.

Sin entrar directamente en su discurso al tema de los límites marítimos, el comandante en jefe del Ejército chileno realzó la necesidad de mantener relaciones bilaterales basadas en la paz y la confianza mutua. “Así como en el pretérito los ejércitos patriotas de América fortalecieron el curso histórico del proceso emancipador y la libertad de los pueblos, ahora asistimos a un nuevo y trascendente destino para esos mismos ejércitos: la contribución coordinada para la paz y la integración; ambas consideraciones en concordancia con los desafíos que el naciente siglo y la situación mundial y regional nos presentan”, acotó.

El jefe castrense elogió la relación bilateral militar entre Chile y Bolivia y dijo que dentro de esta área se “va avanzando en un proyecto que espera alcanzar una posición relevante de intercambio, colaboración y canales expeditos de comunicación. Configura además uno de los peldaños más significativos para ascender en la escala de las confianzas mutuas, el destierro de los recelos y el despoje de prejuicios y animosidades, que suelen empañar -a veces- los más fuertes deseos de integración”.

Mar

El ministro de Defensa altiplánico, Walker San Miguel, fue más directo en abordar el tema del mar: “El Gobierno de Bolivia y las Fuerzas Armadas consideramos que ha llegado el momento de una solución en este diferendo, en un marco de diplomacia. De diplomacia de los pueblos, que es lo que privilegia el Presidente Morales”, afirmó. En esa misma línea, el secretario de Estado boliviano recalcó que hay un “sinceramiento” en las relaciones entre ambos países y que sus cancillerías “han introducido el tema marítimo como parte de la agenda. Ese es un paso muy importante”.

Además, aprovechó de enviar un mensaje a la diplomacia chilena: “Es evidente que los pueblos tienen una necesidad, pero los tiempos de la diplomacia no siempre son los tiempos que uno quisiera como ciudadano”, dijo. A su vez, el ministro Goñi recordó que este asunto está siendo llevado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y relevó la importancia de este tipo de actos para afianzar las confianzas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren calificó este gesto como “muy importante y aseguró que “hay un compromiso de la sociedad chilena de seguir avanzando en la relación con Bolivia. Este encuentro es un claro ejemplo del interés de un paso más para acercar nuestros pueblos, un elemento fundamental para trabajar en una agenda abierta con miras hacia el futuro”. LN



El primer gesto del general Cheyre

En marzo de 2006, el Ejército decidió hacer un gesto y dejar atrás las históricas rencillas con su par de Perú, comenzando así el camino a la integración.

Poco antes de dejar el cargo, el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, rindió homenaje al héroe peruano del asalto y toma del Morro de Arica, coronel Francisco Bolognesi, e inauguró un busto en honor al militar limeño en el Museo Histórico Militar de dicha ciudad.

En esa ocasión, Cheyre definió el gesto hacia Perú como la necesidad de acercar la historia y como “una señal de los tiempos que hay que saber escuchar e interpretar”.

“Esta vitrina -agregó hace un año- honra a quienes combatieron con honor. La idea es escribir la historia con los sonidos de los tiempos de hoy, y no mantener realidades, relatos, circunstancias de otros tiempos que tenemos que superar”.

El homenaje a Bolognesi constituyó un potente gesto de acercamiento a Perú en momentos en que Santiago y Lima enfrentaban un ambiente de tensión, debido a la aprobación en Perú de una ley que, según la interpretación de La Moneda, dejaba bajo su tutela una zona marítima que hoy controla Santiago.

EL HÉROE RECORDADO

Eduardo Abaroa es considerado el máximo héroe boliviano de la Guerra del Pacífico. De hecho, fue uno de los primeros voluntarios para defender Calama y fue designado segundo jefe de las fuerzas armadas del país altiplánico.

Su misión era impedir el paso de los chilenos por el Topáter, ubicado a un margen del río Loa, lugar donde murió el 23 de marzo de 1879, en las primeras semanas de la guerra que a la larga le significó a Bolivia perder el acceso al mar.

La historia señala que minutos previos a morir y ante el llamado de los chilenos a rendirse, Abaroa -que tenía 41 años- señaló con indignación: “¿Rendirme yo?, ¡que se rinda su abuela, carajo!”. Sus restos fueron repatriados a Bolivia después de 100 años.

 

14/04/2007 21:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Bolivia No hay comentarios. Comentar.

Invitación Velatón

20070415015056-codepu.jpgCon el propósito de solidarizar y apoyar a los familiares víctimas de la dictadura Fujimorista en el anhelo de extraditar y juzgar al  prófugo de la justicia Peruana, Alberto Fujimori, invitamos a todos y todas  a una velatón a realizarse el próximo Lunes 16 a las 18:30 horas en la Plaza de La Constitución , a los pies de la estatua de Salvador Allende. Dicho evento es convocado, hasta el día de hoy por: La Agrupación de Familiares de Detenidos  Desaparecidos,  Codepu, la Asamblea de Derechos Humanos, La Coordinadora Unitaria de ex presos y presas políticas.

Rogamos puedas difundir esta invitación.

Federico Aguirre Madrid

Codepu

Paseo Bulnes 188 Of 62

14/04/2007 21:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Derecho a voto para loc chilenos residentes en el exterior

INFORMATIVO EXTERIOR

13 de abril 2007

Estimados amigos, hacemos un llamado de interés para ustedes.


El martes 17 de Abril
se vota Proyecto Derecho a voto

El próximo martes 17 de abril, se votará en la Cámara de Diputados, la moción que modifica la Ley N° 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios que, de ser aprobada,  posibilitaría el ejercicio del derecho a voto para los chilenos en el exterior.

Los diputados informantes en la sesión serán: Isabel Allende, PS iallende@congreso.cl, José Miguel Ortiz DC, jmortiz@congreso.cl, y Jorge Burgos, DC, jburgos@congreso.cl    

Llamamos a todos nuestros compatriotas en el mundo, a manifestar su opinión respecto a esta  iniciativa.

DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

 

14/04/2007 21:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Derecho a Voto

Estimados/as compatriotas y amigos/as del exterior:
Ha llegado el día que tanto esperábamos. El martes 17 de abril está en tabla en la Cámara de Diputados el proyecto para el ejercicio del sufragio en el exterior.
Estamos trabajando intensamente para hacer llegar, una vez más, a cada diputado nuestras razones. 
Ese día estaremos allí, con nuestro lienzo VOTAR ES MI DERECHO. Y todos ustedes, desde los más alejados rincones del planeta, estarán con nosotros, transmitiéndonos su fuerza y energía.
Estamos tratando de comprometer la presencia en la Cámara de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad chilena que nos apoyan en esta lucha.
Aún quedan 3 días para que sigamos trabajando, preciosas 72 horas en que no debemos desmayar. Necesitamos el voto de al menos 4 diputados de la oposición.
Con un afectuoso saludo,
Ana Lagos
14/04/2007 22:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

¿Se extingue el inglés?

20070415020606-ingles.jpg

Foto:  Calle en Londres: ¿habla usted singlish? 

El idioma mundial hoy es el inglés. Domina en los negocios, la diplomacia, los estudios y la cultura pop. Un fin de su primacía no parece próximo. Pero lo mismo se pensaba hace 600 años del latín.

Como resultado de la globalización y la tecnificación, el inglés se ha impuesto por todos lados. No existe casi rincón en la Tierra en el que no se entienda inglés. Algunos lingüistas opinan que el inglés nunca será sustituido por otra “lengua franca”. Otros remiten a un ejemplo histórico: el latín.

 

“Visto desde el punto de vista de la Europa del siglo XV, el futuro del latín se ve muy diáfano”, dice Nicholas Ostler, del International Herald Tribune, que en su libro “Empire of the Word” describe la historia del latín.

 

Y prosigue: “Si se ve desde el punto de vista del siglo XX, el futuro del inglés también se ve muy diáfano”. En otras palabras: el inglés también podría extinguirse, como el modelo romano.

 

Un quinto de la población habla inglés, pero ¿cómo?

 

Otros lingüistas lo contradicen. David Crystel, autor del libro “English as a Global Lenguage”, cree que el pasado no puede servir de modelo para el futuro, porque desde entonces el mundo mucho ha cambiado. “Es la primera vez que existe un idioma que se habla realmente en todo el mundo. No hay precedentes que nos permitan deducir qué va a pasar”, agrega.

 

Se estima que un quinto de la población mundial puede comunicarse más o menos bien en inglés. En la diplomacia, el inglés ha desplazado prácticamente al francés como lengua franca. E Internet continúa consolidando la supremacía del inglés.

 

Inglés se habla en el mundo de las finanzas, en la navegación aérea internacional e incluso en la yihad islámica. Como sólo una parte de los musulmanes habla árabe, cuando un islamista saudita habla con un extremista pakistaní, cuya lengua natal es el urdu, lo hace en... inglés, la lengua del enemigo jurado.

 

Pero, ¿de qué inglés se trata? Si bien el inglés se expande cada vez más, también se fragmenta continuamente. Surgen así varios “inglés”, que se agregan al “inglés original”, ya de por sí dividido en numerosas variaciones.

 

El spanglish: “voy a cuquear la comida”

 

Así van surgiendo mezclas de inglés con idiomas locales. Al norte y al sur de la frontera de EE. UU. con México se habla el “spanglish”. Algunos ejemplos:  “honey, apurate a cuquear (de to cook = cocinar) la comida que ya tengo hambre”, “María va a chequear al baby que va a babysit por la noche”, “mi boss me pagó con cash por haber trabajado overtime”,  “yo voy al gym cada otro dia para pumpear mis músculos”, “todas las noches, mi baby toma un glasso (glass=vaso) de leche” o el inefable “tengo que ir a la marketa a comprar grocerias (de grocery = alimentos)”.

 

En las Filipinas, se mezclan el tagalog, la lengua local, con el inglés y el español. Algunos ejemplos “Make kwento (¡cuento!) to me what happened...” (Tell me the story about what happened...) O esta otra, con menos español: I'm so init na; make paypay to me naman o (I feel so hot; please fan me now). Y en Singapur se habla el “singlish”.

 

Ya existe una traducción al “spanglish” de “El Quijote” y las obras de Shakespeare han sido vertidas a la mezcla de varios idiomas que se habla en Papua-Nueva Guinea. ¿Cómo se hablará inglés dentro de 600? ¡Quién lo know!

 

Pablo Kummetz
14/04/2007 22:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Necesitamos que los Senadores se involucren y apoyen la Ley de Bosques.

20070415022130-noemi.jpg

 

Foto: Martín Prieto Director Ejecutivo Greenpeace Argentina

Abril de 2007.


Estimado/a Arístides,

Gracias al esfuerzo y la colaboración de personas como vos, la Ley de Bosques obtuvo su media sanción en la Cámara de Diputados, y hoy está lista para ser tratada en la Cámara de Senadores.

Pero la presión de aquellos grupos que insisten en evitar su sanción definitiva es cada día más fuerte, y estamos obligados a doblegar nuestro esfuerzo para lograr que los senadores tomen verdadera conciencia de la importancia que tiene esta ley para todos los argentinos. Debemos evitar que la aprobación de la ley se dilate, exigiendo su inmediato tratamiento de manera conjunta por todas las comisiones y no como se pretende, por las seis comisiones por separado.

Llamá AHORA a estos tres senadores, demostrales tu interés por este proyecto que ya fue aprobado por diputados y exigiles que “mañana mismo, jueves 12, la Ley de Bosques sea tratada de manera conjunta por todas las comisiones.”

Estos son sus nombres y números de teléfonos correspondientes:

JORGE CAPITANICH
Presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda
Tel: 011-4010- 3000 int. 3422 / 3424

MARIA LAURA LEGUIZAMON
Vicepresidente Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Tel: 011-4010- 3000 int. 3588 / 3594

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
Vocal - Comisión de Presupuesto y Hacienda
Tel: 011-4010- 3000 int. 1315/ 17/ 18

La ley tiene fuertes adversarios, son todos aquellos que se ven beneficiados con la destrucción permanente de los bosques nativos. No permitas que los enemigos de nuestros bosques consigan eliminarla.

Llamá AHORA MISMO a los senadores. SOLO tenemos tiempo hasta las 11 hs de mañana jueves 12. Pediles que no dejen de lado el proyecto de ley que fue aprobado por diputados, exigiles su apoyo y su “inmediato tratamiento en un plenario de comisiones”

Recordá que en Argentina se desmontan más de 40 canchas de fútbol por hora y que junto a los bosques nativos miles de argentinos pierden su hogar.

¡Por favor llamalos AHORA!

¡Recordá que los bosques nativos nos ayudan a enfrentar los efectos devastadores del cambio climático. Entre todos podemos salvarlos!

Un abrazo,

PS: Las seis comisiones a las que hacemos referencia son: Comisión de Industria y Comercia; Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Comisión de Legislación General; Comisión de Presupuesto y Hacienda y Comisión de Justicia y Asuntos Generales.

PS1: Si estás en el interior del país comprendemos sinceramente el esfuerzo que puede representar una llamada como ésta, pero verdaderamente consideramos que puede definir el futuro de nuestros Bosques Nativos.

PS2: Pediles a todos tus familiares, amigos y compañeros de trabajo que se sumen a la defensa de nuestros bosques y que también llamen urgente a los senadores.

14/04/2007 22:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. GREENPEACE No hay comentarios. Comentar.

Supermercados: una multa no es nada

20070415022616-supermercados.jpg

PARA EL MINISTRO DEL TRABAJO, LAS SANCIONES PECUNIARIAS NO SON DISUASIVAS

Según Osvaldo Andrade, la situación de los trabajadores del comercio “es preocupante”, mientras que los diputados anunciaron el inicio de las sesiones de la comisión especial que investigará la realidad laboral en las grandes cadenas.

Foto: Los representantes sindicales de las empresas de Cencosud dieron a conocer al ministro la poca efectividad de las multas que se aplican a los supermercados.

La Nación

Raúl Rivera

Como un área de la industria “que preocupa” calificó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, los casos de abusos laborales que ocurren reiteradamente en los supermercados. Ayer, diputados de la Concertación y dirigentes sindicales del conglomerado Cencosud -que controla Horst Paulmann- se reunieron con el jefe de cartera para darle a conocer la precaria situación laboral que deben soportar los empleados que se desempeñan en las empresas del grupo; entre ellas, supermercados Jumbo y Santa Isabel, Almacenes París y textil Foster.

Luego de la reunión, la conclusión ministerial fue clara: “La mirada que tenemos sobre la situación laboral en el comercio es preocupante. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, tanto con ocasión de la ley de subcontratación y también a propósito del incumplimiento del acuerdo sobre el trabajo en los feriados de fin de año”. Pese a que la cartera ha buscado construir una relación con el mundo empresarial, especialmente con los supermercados, Andrade sostuvo que “es una constante” recibir denuncias de los trabajadores sobre el trato en estos locales.

En este sentido, el ministro se refirió a una de las principales preocupaciones manifestadas por los representantes sindicales de las grandes cadenas de supermercados, que es la poca efectividad de las multas. “Los dirigentes nos han señalado con mucha fuerza que la sola aplicación de multas por incumplimiento a conglomerados económicos de cierta envergadura no constituye un factor disuasivo para la infracción. Indican que las multas se pagan con mucha facilidad; sin embargo, se persiste en la conducta. Esto lo hemos escuchado en muchas partes y en el Ministerio examinamos esa situación, porque pareciera ser que en el ámbito de las grandes empresas la multa no constituye el disuasivo esperado”, puntualizó. Aunque Andrade dijo que la ley laboral permite otras sanciones, como la clausura cuando la infracción es grave y sistemática, señaló que eso no ha ocurrido por causas ajenas a las entidades de fiscalización ministeriales. “Cuando se recurre a la vía judicial, la Dirección del Trabajo se inhibe de conocer esta situación, y se pone a la espera de la resolución de los tribunales”.

Pese a ello, reiteró que la inquietud existe y que la cartera estará atenta al trabajo de la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre los abusos laborales en los supermercados -que preside el diputado Carlos Montes (PS) y que comenzará a sesionar en los próximos días- y que su secretaría está “presta a recibir denuncias de los dirigentes, pesquisarlas, y en la medida que se configuren como tales, aplicar las sanciones correspondientes”.

Acoso

Un análisis similar realizó el diputado (PS) Sergio Aguiló, quien también recalcó el carácter de “insuficientes” de las multas que se aplican a los supermercados. “Hay una cantidad importante de infracciones cursadas, pero hemos llegado a la conclusión de que los actuales instrumentos utilizados por los organismos fiscalizadores son insuficientes. Muchas de estas empresas pagan las multas, que para ellos son marginales, y siguen incurriendo en las mismas irregularidades, afectando seriamente los derechos personales y laborales de los trabajadores”.

La presidenta de la coordinadora que agrupa a los sindicatos de Cencosud, Marianela Fernández, indicó que han seguido los abusos y prácticas antisindicales en los supermercados Santa Isabel. Incluso, dijo que en los últimos días se han incrementado, luego del recurso de protección que elevó el sindicato Montrone Pla -perteneciente a esta cadena- en contra de los ejecutivos de Cencosud.


SUBE RENTABILIDAD DE FONDOS DE AFP

La rentabilidad de los fondos que administran las AFP registró una pequeña alza en marzo, debido al desempeño positivo de los instrumentos accionarios en las bolsas locales y los papeles de renta fija.

Según la Superintendencia de AFP, la rentabilidad de los fondos A y B, con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado local y extranjero, se incrementó el mes pasado en un 0,37% y un 0,03%, respectivamente.

El fondo C, que posee una mayor inversión en renta fija, ganó un 0,47% en marzo, lo mismo que ocurrió con los fondos D y E.

La entidad fiscalizadora también informó que el número de pensiones pagadas en febrero pasado llegó a 611 mil 643, con un monto promedio de 149 mil 73 pesos. De este total de jubilaciones, 353 mil 500 corresponden a Rentas Vitalicias y 235 mil a Retiro Programado.

14/04/2007 22:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Estrenan en Argentina documental La Nación Mapuche

20070415023158-mapuche.jpg

www.latercera.cl

La relación con la sociedad y la recuperación de territorios en la provincia de Neuquén es el hilo conductor de la película de 90 minutos La Nación Mapuche, que presentarán este miércoles en la Biblioteca Nacional de Argentina los realizadores Daniel Incalcaterra y Fausta Quattrini.

La Direccion de Pueblos Originarios de la Secretaría de Medio Ambiente, junto a 14 lonkos (caciques, en el idioma de los mapuche), asistirán al evento programado en el Auditorium de la biblioteca.

En diálogo con Télam, Incalcaterra dijo que filmó tres comunidades neuquinas porque a su juicio "son los mapuche mejor organizados de la Patagonia" y porque "están en la primera línea de lucha y defensa de su cultura".

"Hicimos hincapié en lo que significa para los mapuche la presencia de las petroleras y cómo esas multinacionales destruyen su sistema económico y su cultura", remarcó el cineasta al destacar que trabajó en las comunidades Pulmarí, Curruhuinca y Ñelaykó, que queda cerca de Zapala.

También habló de la relación de las comunidades mapuche neuquinas con el Estado, en este caso la provincia de Neuquén, que "no los respeta", dijo, en referencia al artículo 75, inciso 17 de la Constitucion Nacional que en 1994 introdujo el reconocimiento a la "preexistencia jurídica" de los originarios.

Despues de la proyección habrá debate en el Auditorium de la Bibiloteca Nacional con los realizadores y los lonkos de las Confederación Mapuche Neuquina.

Agencias

 

14/04/2007 22:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Pueblo Mapuche Hay 1 comentario.

Binominal: La Moneda mantiene opción de quitar suma urgencia

20070415024300-voto.jpg

Ministro Viera-Gallo indicó que el lunes o martes se resolverá una de las condiciones de RN para abrirse a debatir el proyecto que corrige el sistema electoral. Acotó que impulso a la agenda no busca "dar en el gusto a una fuerza en particular".

lanacion.cl/Agencias

“El próximo lunes o martes” resolverá el gobierno la solicitud planteada por Renovación Nacional (RN) de quitar la suma urgencia de discusión con que presentó el proyecto de ley que corrige el actual sistema electoral binominal.

Así lo señaló esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al anunciar el nuevo impulso que el Gobierno quiere dar a la agenda pro transparencia.

"Nosotros tenemos el mayor interés en avanzar para poner término a la exclusión (...) nos parece que ha llegado el momento de dar el paso que tenemos que dar para que termine una ley odiosa respecto de las minorías en el país, ahora, para lograrlo, tenemos todos que recorrer todos los caminos que sean posibles, y por tanto, mientras haya una puerta abierta, nunca vamos a ser nosotros quienes la cierren", planteó.

El encargado de las relaciones de La Moneda con el Congreso acotó que se está trabajando para avanzar en la reforma al sistema binominal y cumplir con la agenda fijada por el Ejecutivo, "no para dar en el gusto a una fuerza en particular".

Respecto de los condicionamientos de RN para apoyar la reforma constitucional, el titular de la Segpres, precisó que se está discutiendo un proyecto de Ley que establece la regulación del intervencionismo electoral de los gobiernos, así como también la prohibición al sector privado entregar fondos a las campañas electorales.

"Yo le he dicho en reiteradas ocasiones al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, a los diputados, que no existe ningún problema de que pueda ser debatido en la Cámara, para eso está y nosotros estamos dispuestos a acoger y analizar todas las indicaciones que ellos quieran para mejorar, lo que a nosotros nos parece que es muy importante es que haya un equilibrio entre llamado intervencionismo electoral y normas que son únicas e innovadoras en la tradición de la política chilena", planteó.

En este punto, destacó la necesidad de establecer una norma que impida a las personas jurídicas, que no son electores, como las sociedades anónimas, hacer donaciones para las campañas.

Respecto de la agenda de probidad, detalló que "este nuevo impulso que tiene un aspecto legislativo y tiene un aspecto de decisiones administrativas, nosotros estamos tramitando ocho proyectos de ley a través de tres Ministerios, que son los Ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda".

Entre los proyectos de ley de la agenda de probidad, se cuenta el de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, el que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Al igual que el anterior, los proyectos de protección al funcionario público que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, y el que regula el lobby se encuentran en el mismo trámite.

En tanto, las iniciativas legales de reforma constitucional sobre transparencia y probidad; sobre transparencia, control y límites de gasto electoral; el que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo y el que extiende a nuevos servicios al Sistema de lata Dirección Pública, todavía están en el primer trámite constitucional.

Sobre los plazos para la aprobación de estos, el titular de Segpres aseguró que "casi todos tienen urgencia" y agregó que "la idea nuestra y yo no me quiero comprometer con plazos, pero la idea nuestra es que hay por lo menos dos o tres que podrían ser ley rápidamente, y los otros queremos avanzar".

 

14/04/2007 22:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Chilenos en el Mundo No hay comentarios. Comentar.

EL HOMENAJE Y UNA PRECISIÓN

20070415192437-homenaje.jpg

El general Óscar Izurieta, jefe del Ejército chileno, aclaró en el homenaje a Abaroa en Calama que la intención del acto no era para revisar la historia ni para reescribirla. Entonces, sobre la base de qué se está construyendo "confianza mutua".

            En un acto simbólico de mucha sensibilidad para los bolivianos, ubicado geográficamente allí cerca al que fuera el histórico puente del Topáter, sobre el río Loa, próximo a la ciudad de Calama, el Ejército chileno dio ayer una demostración de sincera construcción de confianza mutua con Bolivia al rendir homenaje, por encargo de su gobierno, al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico (1879), don Eduardo Abaroa.

            El hecho, como era de esperar, ha sido catalogado por las autoridades de Chile y Bolivia como un paso más en la construcción de lazos que permitan perfeccionar y mantener la paz entre dos naciones cuyas relaciones diplomáticas están suspendidas desde 1978, a raíz de la demanda marítima boliviana.

            Eduardo Abaroa, digno de homenajes, fue un hombre cuyo heroísmo está probado por la historia. Las crónicas históricas revelan que aquel 23 de marzo de 1879, cuando se dio el Combate de Calama, que fuera la primera acción bélica de la Guerra del Pacífico, Abaroa tuvo una demostración de valentía sin par y fue el protagonista de una extraordinaria acción, en una de las resistencias más enérgicas de aquella jornada. Más cuando se había declarado la retirada y el héroe del Pacífico, al mando de un grupo, decidió no acatar la orden y hacer frente a las tropas chilenas. Malherido e intimidado a rendirse, se le conoció la respuesta que con orgullo se recuerda: "Que se rinda su abuela, carajo".

El homenaje a Abaroa en Calama no es un hecho inédito. Conviene recordar que el Ejército de Chile realizó uno semejante en marzo de 1952, cuando Chile aceptó que los restos de Abaroa sean trasladados a Bolivia. En esa ocasión, estuvieron presentes los cónsules bolivianos en Antofagasta y Calama y, asimismo, una delegación del Ejército nacional fue la receptora de dichos restos. Éstos llegaron al país y recibieron el homenaje de toda la nación, el 23 de marzo de ese año.

Hasta acá está la ineludible revisión histórica. Para Bolivia, a diferencia de Chile y Perú, la Guerra del Pacífico no es un hecho histórico pasado, es el presente de algo vivo e irresuelto por el que Bolivia continúa hasta hoy -128 años- realizando esfuerzos para introducir el tema marítimo en la agenda bilateral boliviano-chilena y lograr una reivindicación soberana.

En ese sentido, resulta confusa la aclaración que hizo el jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, al inicio del único discurso de la fecha y al explicar que la intención del acto no era para revisar ni reescribir la historia militar de Chile y de Bolivia. "Nos encontramos en este escenario geográfico no para revisar o reescribir la historia militar de Chile y de Bolivia, no para dar una nueva mirada a los sucesos políticos y bélicos (...)".

La voz de la máxima autoridad militar de Chile tiene connotación. No es cualquier voz. Y frente a su aclaración quizá valga la pena precisiones. Tanto desde La Moneda y la administración Bachelet como de parte del Gobierno del presidente Evo Morales sobre hacia dónde apunta la "confianza mutua" que desean edificar Chile y Bolivia o en qué consiste "la construcción de lazos de todo orden".

Es decir, sobre la base de qué están trabajando las cancillerías de ambos países, más cuando la demanda marítima boliviana parte necesariamente de la historia -que no es pasado sino presente-, de su revisión y de volverla a escribir.

 

 

15/04/2007 15:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Bolivia No hay comentarios. Comentar.

Chávez y Castro condenan la libertad condicional de Posada Carriles

20070415181516-hugo-chavez.jpg
 Foto: Agencia Brasil

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denuncio que la libertad bajo fianza en Estados Unidos del anticastrista cubano-venezolano Luís Posada Carriles esta vinculada con planes que, en su opinión, incluyen su asesinato. Así lo manifestó en un mensaje televisivo. Venezuela ha solicitado en reiteradas oportunidades a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles, acusado tanto por Caracas como por La Habana de terrorismo.

Posada Carriles paso varios anos en la cárcel en Venezuela, pero se fugo en 1985 cuando el caso era apelado. En Estados Unidos ha sido acusado por delitos de inmigración ilegal. Al respecto, el convaleciente Presidente de Cuba, Fidel Castro, publico en el diario oficial Granma una nota donde condena la decisión de la jueza norteamericana de concederle la libertad condicional a Posada Carriles.

Los familiares de las victimas del atentado contra el aparato de Cubana de Aviación, perpetrado en 1976 con un saldo de 73 muertos y del que se acusa a Posada Carriles, han expresado su indignación por el fallo judicial.

15/04/2007 14:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Venezuela Hay 2 comentarios.

Niño japonés llega a USA.

 Es el primer día de clases y la maestra presenta a Miguel Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado. 

La maestra les dice: 

-Empecemos repasando un poco de historia americana.

¿Quién dijo "Dénme la libertad o dénme la muerte"? 

La clase se queda callada, cuando Susuki levanta tímidamente la mano y dice:

Lo dijo Patrick Henry, en 1775 

La maestra: 

-¡Muy Bien! ¿Quién dijo "El gobierno es del pueblo y el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra"?. 

De nuevo ninguna respuesta de la clase, y nuevamente, en un tímido susurro, dice Susuki:

Abraham Lincoln, en 1863.

La maestra, asombrada, les dice: 

-Chicos, debería darles vergüenza. Miguelito Susuki, que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes. 

La maestra alcanza a escuchar un susurro:

"¡Al diablo con los malditos japoneses!". 

-¿Quién dijo eso? - preguntó la maestra. 

Nuevamente Susuki levanta su mano y dice: 

-General McArthur, en 1942 y Lee Iacocca, en 1982. 

La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir "Voy a vomitar". 

La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso: 

-Ya está bien ¿Quién dijo eso? 

Y Susuki dice: 

-George Bush padre, al Primer Ministro japonés, en 1991 

Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo: 

-"¡Chúpame ésta!". 

Susuki, le dice a la maestra: 

-Bill Clinton a Mónica Lewinsky, en 1997 

Entonces el que era el primer alumno de la clase gritó: 

-"Yo era el primero hasta que llegó este japonés de mierda" 

Y Susuki contesta: 

-Mario Vargas Llosa, elecciones peruanas de 1990. 

La clase entra en un estado de histeria. La maestra se desmaya, cunde el caos. Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama: 

-"Esto es una tremenda cagada!!! Cómo chucha salimos de ésta !!!" 

Y Susuki responde: 

-Michele Bachelet, Santiago de Chile, marzo de 2007!

 

15/04/2007 14:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. HUMOR Hay 1 comentario.

Murió Kurt Vonnegut

20070415183741-kurl.jpg

  http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2440765,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

Foto: Una vida dedicada a denunciar los horrores de la guerra.

El autor estadounidense de origen alemán falleció en Nueva York a los 84 años. Sobreviviente del bombardeo de Dresde, Vonnegut se convirtió en uno de los autores pacifistas más importantes del siglo pasado.

El escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor del libro "Matadero 5", falleció a la edad de 84 años en Nueva York a causa de la lesión cerebral. Nacido en Indianápolis en 1922 en el seno de una familia de origen alemán, sería en este país donde vivió una de las experiencias que marcarían su vida y obra.

Vonnegut cayó prisionero de las tropas del III Reich durante el ataque de Ardenne y fue confinado posteriormente a Dresde. Como prisionero de guerra en el país de sus ancestros, estuvo encargado de sacar a la calle los cadáveres de las víctimas de los bombardeos aliados.

Ruinas de Dresde tras los bombardeos aliados. 

Foto:Bildunterschrift: Ruinas de Dresde tras los bombardeos aliados.

En la noche del 13 de febrero, sobrevivió al bombardeo de la ciudad escondido en el sótano de un matadero. Fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que sobrevivieron a la destrucción de la capital Sajona

Humor y sátira como crítica social

Tras la guerra, Vonnegut se marchó a Nueva York donde trabajó para diferentes revistas hasta que publicó "La Pianola", la primera de sus 14 novelas. La obra trataba de una sociedad dominada por las máquinas en las que el autor mezclaba ciencia ficción con humor negro y sátira.  Esta mezcla continuaría siendo la tónica durante toda su carrera.

Pero su salto a la fama no llegaría hasta 1963 con la publicación de "Cat´s Cradle". Continuando con su actitud pacifista, relata como un escritor escribe una novela sobre la bomba atómica de Hiroshima.

Pacifista hasta el final

Seis años después e inspirado en la experiencia de su vida como soldado durante la II Guerra Mundial, el autor publicó en 1969 "Matadero 5" alcanzando los primeros puestos de las listas de ventas. El éxito la llevó a convertirse en una de las novelas antibelicistas más importantes del siglo XX, con una crítica satírica a la sociedad estadounidense divida en ese momento por la guerra de Vietnam. Junto a "Catch 22", de Joseph Heller, el libro se convirtió en una Biblia  para los pacifistas opositores a esa guerra.

Además de sus novelas, Vonnegut fue un prolífico autor de ensayos, historias cortas y guiones. Su último libro "El hombre sin patria" fue publicado en 2005. La obra trata de una colección de artículos del autor compilada por uno de sus editores, en los que se refleja la visión crítica del autor hacía su país.

Como si hubiese adivinado que su tiempo se acababa, en su última obra el escritor no cejó en ataques a la casa blanca de George W. Bush, la invasión de Irak y la contaminación medioambiental:"Lo último que quisiera es estar vivo mientras los tres hombres más poderosos de la tierra se llama Bush, Dick y Colin", escribió el autor.

 

 

15/04/2007 14:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Internacionales No hay comentarios. Comentar.

Una carta abierta al Presidente Bush… Cuatro años y medio más tarde

Por: Sean Penn

Cubadebate

Traducido por Juan Carlos Saladre, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión

  • Comentarios en la reunión celebrada en el ayuntamiento por la congresista Barbara Lee el 24 de marzo con motivo del cuarto aniversario de la invasión a Iraq

Hace cuatro años y medio abordé el tema de la guerra en una carta abierta dirigida a nuestro presidente. Hoy quisiera volver a dirigirme directamente a él y a los suyos.

Sr. Presidente, Sr. Cheney, Srta. Rice y demás personas implicadas:

En efecto, los Estados Unidos tienen una historia llena de esplendor, de hecho los Estados Unidos son aún en la actualidad una superpotencia militar devastadora; y teniendo en cuenta que en ausencia de un Congreso competente o valiente y de ciudadanos dispuestos a manifestarse, todo ese poder se encuentra en sus manos; son ustedes los que le han dado un uso inadecuado y se han convertido así en el enemigo más devastador de nuestro país y de nuestra constitución.

Ustedes han destrozado nuestro país y nuestros corazones. La sangre que se derrama innecesariamente por su culpa y, por consiguiente, también por la nuestra, ahoga la libertad, la seguridad y el sueño que pudo haber representado Estados Unidos, después de recuperarse de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 y de haber sido despertado por esta. Pero ahora se nos pide que autocensuremos cualquier palabra que pudiera considerarse incendiaria, si es que creemos que esta guerra debe terminar hoy. Nos atemorizamos cuando ustedes nos señalan con el dedo y nos dicen que “apoyemos a nuestras tropas”. Bueno, ustedes y los expertos aduladores que están de su lado, aquellos que les apañan sus crímenes y errores, pueden tomar sus argumentos y metérselos donde mejor les quepan.

No nos vamos a dejar engañar nuevamente. Vamos a dejar las cosas bien claras. Sí, apoyamos a nuestras tropas desde nuestra posición, mientras ustedes los explotan a ellos y a sus familiares. El veredicto está claro Ustedes mintieron, fueron cómplices y explotaron a sus propios compatriotas, y más que todo, a nuestras tropas. Ustedes, señores Bush y Cheney y usted Señorita Rice son personas villanamente y criminalmente indecentes, seres humanos espantosos, incompetentes incluso para cumplir su propio programa, diseñado para su propio beneficio, al tiempo que se comportan de manera trágicamente negligente y destructiva con respecto al nuestro y al de nuestro país.

Tengo una pregunta para sus hijas Sr. Bush. Ellas ya no son niñas. ¿Apoyan ellas su política en Irak? Si lo hacen ¿Cómo se atreven a no estar vestidas de uniforme, mientras los hijos de negros, blancos, asiáticos e hispanos pobres, y de todos los otros hombres y mujeres estadounidenses de clase trabajadora son masacrados, mutilados y enviados de vuelta a este país bajo el velo de las tinieblas? Ahora gracias a que he estado en las calles de Bagdad durante esta guerra de ocupación, fuera de la Zona Verde, sin protección, mientras que ustedes no; he conocido a los niños que viven allí. En ese país de 25 millones de habitantes, estos niños han sido testigos de un diluvio de muertes de civiles a su alrededor, que suman el equivalente a doscientos 11 de septiembre en solamente cuatro años de guerra. Doscientos 11 de septiembres. Doscientos 11 de septiembre.

¿Acaso ahora quieren lanzar amenazas contra Irán? Déjenme decirles algo acerca de Irán, porque yo he estado allí y ustedes no. Irán es un gran país. Un gran país. ¿Tiene detractores? Pueden apostar. Al igual que los Estados Unidos tienen los suyos. ¿Tiene Irán un régimen corrupto? Pueden apostar. Igual que los Estados Unidos tienen un régimen corrupto ¿Quieren tener armas nucleares? Quizás. ¿Acaso tenemos alguna? Pueden apostar. Pero el pueblo de Irán está formado por personas excelentes y si le damos a ese liderazgo corrupto (al atacar a Irán militarmente) la oportunidad de unir a ese gran país en el odio contra nosotros, estaríamos renunciando a uno de los aliados futuros más prometedores que pudiéramos tener en decenios. Si es que realmente saben algo acerca de Irán, sabrán exactamente a que me estoy refiriendo.

Por supuesto que su gobierno menosprecia el potencial diplomático allí, teniendo en cuenta que esas posibilidades dependen de la credibilidad y la influencia geopolítica que ustedes han desperdiciado agresivamente por todo el mundo. Y hablando de desperdiciar, qué hay de los mil millones quinientos mil dólares que nuestras fuerzas armadas gastan en Iraqcada día, cuando el equivalente a tres semanas de lo que se gasta en la guerra sería suficiente para pagar el costo de un proyecto visionario para reconstruir Nueva Orleáns y aliviar a todo el continente africano de la hambruna y la diseminación de enfermedades.

Sin mencionar los fondos que ahora son necesarios, no solo para reconstruir los sistemas de educación y salud, sino también para dar ayuda y atención a los veteranos de esta guerra, tanto estadounidenses como nuestros aliados y amigos iraquíes que lo han perdido todo. Ustedes dicen que hemos mantenido la guerra contra el terrorismo alejada de nuestras costas al responder a un criminal acto de terrorismo con una agresión unilateral patrocinada por el estado, en un país que no tuvo ninguna participación en el crimen inicial. Que esta guerra sería librada en Iraqo aquí. Ellos no son nuestro inodoro. Ellos son seres humanos, cuyas vidas, aunque una vez oprimidas por Saddam, ahora transcurren en el infierno de Dante.

Mi hija de 15 años estaba haciendo un ensayo comparativo esta semana (pueden preguntarle a Condi qué es un ensayo comparativo, teniendo en cuenta que sus conocimientos académicos encajan con sus conocimientos políticos). El ensayo de mi hija, en el cual puso más énfasis en la esencia que en la teoría, se analizan los aciertos de la justicia del juicio de Nuremberg comparado con la estrategia que hace que verdad y reconciliación se combinen en Sudáfrica y cito “Cuando hacemos distinción entre un poder y otro, una justicia y otra consideramos la línea divisoria entre castigo y reconciliación, entre mantener las cosas como están o develar la verdad”. No puedo hacerle justicia a su ensayo en este forum, pero en su esencia, pregunta cómo, cuándo y por qué transamos para lograr la paz, castigamos por la guerra o buscamos un equilibrio entre las dos en pos de algo más. Esto pudiera hacer notar otra debilidad en la retórica de ambas partes. Se nos dice que no nos involucremos en la “política del ataque”, “mantenernos alejados de lo negativo”. Bueno señor Bush cuando se habla de su gobierno, esto nos dejaría sin palabras, y de hecho impotentes.

Para concluir, dirijo mis comentarios finales al auditorio. Todos nos mostrarnos amables hace poco tras el triste fallecimiento del ex presidente Ford. Expertos en política y sus principales protagonistas de todas las tendencias recordaron con elogios el perdón presidencial que este concediera a Richard Nixon, al declarar que una nación dividida encontró la unidad.

¿Qué vigencia tiene este precedente disuasivo?

¿Dónde está la justicia ahora?

Unámonos no solo para detener esta guerra ahora si no también para que este gobierno rinda cuentas. Sin un juicio político la justicia no prevalecerá, ni en nuestro tiempo ni en el de nuestros hijos. Y aclaremos tanto a los demócratas como a republicanos que no estamos dispuestos a esperar hasta el 2008 para escucharlos decir otra vez. “Si hubiera sabido entonces, lo que ahora sé”. Aunque se le llamara una victoria, lo que vimos ayer fue una Cámara de Representantes que no pudo unirse para representar ni a la conciencia ni a sus electores.

Es una tragedia que la dirección del Partido Demócrata en el Congreso se niegue a permitir que la Cámara vote con relación a la enmienda presentada por Bárbara Lee para lograr una retirada, con provisión total de fondos, de las tropas de Estado Unidos en Iraq para fines de este año. Los miembros de la elite estuvieron en contra de la propuesta, y pospusieron el día del juicio final que debe llegar lo más pronto posible, la retirada total de las tropas estadounidenses de Iraq.

Hay candidatos presidenciales que comprenden esto. Nosotros si tenemos candidatos concientes. Como están las cosas en estos momentos, votaré por Dennis Kucinich que ha luchado contra esta guerra desde el principio. Usted pudiera decir que Kucinich no va a ganar. Bien, nosotros tenemos una oportunidad para restablecer la credibilidad de la democracia de acuerdo a como la concibe el mundo en general. Nosotros podemos destituir a nuestro actual presidente. Podemos escoger al próximo presidente. Usted y yo, el granjero en Wisconsin, los muchachos de Google, y Bill Gates. Depende de nosotros escoger. ¡¿Por qué no lo hacemos?!

Publicado originalmente en:

http://www.huffingtonpost.com/sean-penn/an-open-letter-to-the-pre_b_44172.html

15/04/2007 14:42. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

El precio del cobre logra un incremento récord en el 2007

www.argenpress.info

Fecha publicación: 11/04/2007 

El precio del cobre registró hoy un nuevo incremento récord en el 2007 al cotizarse en 361,53 centavos de dólar la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), lo que equivale a un aumento de 1,6 por ciento en relación al precio alcanzado el martes.

Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), un precio similar al de este miércoles no se registraba desde el 9 de septiembre del 2006, cuando fue de 361,96 centavos de dólar.

El incremento de hoy significa que el valor promedio mensual y anual de la libra del metal rojo se empina a los 338,57 y a 275,39 centavos de dólar, respectivamente.

Respecto a los inventarios de cobre en la BML, éstos disminuyeron hoy en 2.100 Toneladas Métricas (TM) hasta las 175 mil 500 TM; mientras que este martes en Nueva York las reservas permanecieron invariables en 32.981 TM.

15/04/2007 14:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Economía Hay 1 comentario.

El Partido comunista valora críticamente la nueva Ley General de Educación

www.argenpress.info  

Fecha publicación: 11/04/2007

Una valoración crítica del proyecto de Ley General de Educación enviado por el gobierno al Parlamento formuló el Partido Comunista en conferencia de prensa brindada por el miembro de la comisión política, Pedro Aravena, junto al encargado del magisterio Hernán González; de la enseñanza media de las Juventudes Comunistas, Myriam Rivera y el representante universitario de la misma organización juvenil, Javier Morales.

“Se trata de un proyecto que no pone término a la institucionalidad normada por la Ley Orgánica constitucional de Enseñanza sino que se trata de una ley general que aborda algunos aspectos de la llamada LOCE, por tanto no estamos frente a un cambio sustancial, lo que deja pendiente una opinión nuestra sobre cuestiones tan vitales como el financiamiento, la administración, la fiscalización , la educación superior”, explicó Aravena.

“Estamos frente a una normativa que se refiere a la regulación de la institucionalidad de la educación, desde la preescolar hasta la media. Esto no se corresponde con lo que ha sido la exigencia de la sociedad, del movimiento estudiantil secundario que exige el término desde ya de la LOCE”, agregó el dirigente.

Es imposible seguir con esta rémora de la dictadura que ha deteriorado y ha puesto en un nivel crítico un derecho fundamental que es el derecho a la educación. No obstante esta limitación que tiene el proyecto, valoramos algunos aspectos , entre otras cosas, la gratuidad hasta los doce años para la educación, pero no se dice nada -por ejemplo- de eliminar la ley de financiamiento compartido, lo que se contradice con la gratuidad de la educación, afirmó Aravena.

Valoramos que se suprima la mercantilización ilimitada en el campo educacional y se restringa a la existencia de fundaciones y corporaciones de derecho privado con el fin exclusivo educacional. Nos parece un avance, no suficiente, porque de todas maneras pueden ocurrir situaciones y subterfugios como ocurren en algunos niveles de la educación superior, añadió.

Consideramos interesante el cambio del actual Consejo Superior de Educación por el nuevo Consejo Nacional de Educación y su integración, la desaparición de representantes de las fuerzas armadas, del poder judicial y la integración de representantes del magisterio y de estudiantes, aunque restringido sólo a los universitarios y se excluye al movimiento estudiantil más importante en la lucha contra la LOCE como es el movimiento estudiantil secundario, afirmó Aravena.

El dirigente comunista indicó que “hay una valoración crítica de algunos aspectos que contiene este documento, sin embargo estamos expectantes porque hay algunos aspectos en la redacción que provocan preocupación, por ejemplo que se insista en el financiamiento a través de subvenciones, absolutamente pernicioso para el sistema porque evita que Estado intervenga ante las necesidades reales de la gente en el campo educacional y lo supedita a un sistema de financiamiento altamente crítico especialmente para los colegios del sector público”.

“Nos preocupa que se insista en la condición municipalizada de la educación que ha sido objeto de una crítica sustancial de parte de distintos actores y que hoy día está en total crisis financiera, administrativa, educacional, en todo aspecto -continuó-.

Tomando en cuenta que hay una indefinición respecto al rol del Estado en el contexto general del proyecto, demandamos que sea precisamente éste el elemento ordenador del nuevo sistema educacional”, concluyó.

Incorporar a los “pingüinos”

Por su parte, Myriam Rivera reconoció algunos avances en la iniciativa pero destacó que los mismos se produjeron tras potentes movilizaciones estudiantiles el año pasado “gracias a los cuales hoy podemos hablar de cambios en la educación en nuestro país”.

“Destacamos la creación del Consejo Escolar en todos los establecimientos pero no nos parece que se planteen sólo con carácter consultivo, porque deben ser resolutivos para hacer discusión en torno a la educación. Por otra parte, no hacer participar en el Consejo Nacional a los secundarios es una cuestión discriminatoria porque no incorpora a los principales actores de la movilización, son cosas que se deben revisar”, señaló la dirigenta estudiantil.

“Así como se garantizan algunas obligaciones para los estudiantes de octavo básico, deben extenderse también a los alumnos de enseñanza media, por ejemplo: matrícula gratis para los estudiantes de enseñanza media, que no dependa del pago de centros de padres y otros gastos y también el tema del pasaje escolar”, afirmó.

El rol del Estado que fue uno de los aspectos primordiales que movieron a todos los estudiantes a nivel nacional donde se exigió que el Estado debe ser protagonista hoy día se sigue sosteniendo con un rol pasivo en la educación porque la calidad de la educación sería fruto de los profesores, del buen desempeño de los docentes, de los estudiantes pero no se señala que es responsabilidad netamente del Estado. Se dice que éste va a velar por una buena educación , pero no se dice es que el responsable de la misma”.

Javier Morales recordó que el nuevo texto legal no reconoce el papel de los universitarios “no nos reconoce como CONFECH, nos imponen nuevamente trabas altamente para nuestra incorporación en el Consejo Superior. Este es uno de los puntos fundamentales que hemos peleado todos estos años post-dictadura”, afirmó.

El dirigente juvenil añadió que “fuimos los primeros en dar la batalla contra la LOCe y pedir su derogación. Creemos que este texto es un avance pero puede tener trabas, especialmente para el desarrollo normal de la educación superior. Por eso, vamos a estar bastante atentos a lo que pueda hacer el Consejo Superior y tampoco vamos a descartar que podamos movilizarnos para que sea mucho mejor o sea un avance real respecto a lo que había al respecto”.

Hernán González recordó que esta nueva ley “no es ningún regalo y es una reforma que se venía demandando desde hace 17 años, por lo tanto es una deuda que se está saldando con el país y con la democracia en particular”.

“En segundo lugar, la reforma que envía la Presidenta es una reforma parcial que no considera al sistema en su totalidad, tal esa así que el actual LOCE pasa a formar parte de esta Ley General de Educación. Difícilmente podemos hablar entonces de una reforma integral.

“Como profesores comunistas valoramos varios aspectos de la ley, la nueva conformación del Consejo Nacional que reemplaza al absolutamente antidemocrático y elitista Consejo Superior pero nos parece que, pese a que hay participación de algunos estamentos, sigue manteniendo carácter elitista respecto a su conformación. Son temas que todavía se pueden mejorar en el actual proyecto.

“Dentro de los deberes y derechos, por ejemplo, no está la carrera profesional de los profesores. Se establece, sin embargo, la evaluación docente con un rango superior al introducirse en los colegios particulares subvencionados para que participen en ese proceso, que deben ser publicados sus resultados, sin establecer los incentivos ni las consecuencias de esa evaluación.

Pensamos que el proyecto sigue en deuda con la comunidad, pese a que representa un cierto nivel de avance. Por último los profesores, a través de su Colegio se han manifestado por cambiar el actual sistema de financiamiento. El proyecto no habla de ello y sólo anuncia que enviarán proyectos de ley sobre el tema pero que usará como base el actual proyecto de financiamiento preferencial.

El Colegio en su última asamblea nacional acordó exigir el retiro de este proyecto del Parlamento que profundizaría la crisis terminal del sistema, concluyó Hernán González.

15/04/2007 14:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Opinión No hay comentarios. Comentar.

¿CÓMO LO QUIERE? ¿PRESO EN LIMA O CONFINADO A CHILE?

20070415185618-fujimori.jpg

Los plazos judiciales chilenos se están venciendo, pero los verdaderos plazos están en manos del gobierno de ese país. La decisión de sus cortes es importante, pero a la postre solo referencial.

            En otras circunstancias la vuelta de Alberto Fujimori extraditado al Perú hubiera sido un trámite mucho menos alborotador que ahora. Pero el Fujimori del 2007 se ubica en medio del esquema de entendimientos políticos del gobierno peruano, y sin duda el comentario al trato que reciba será punta de lanza de varios grupos políticos, opositores o amigos.

            Fujimori en la Base Naval va a ser para el gobierno peruano un presente griego. Toda decisión judicial a favor del reo será interpretada como presión de Palacio, y toda muestra de dureza judicial será vista como triunfo de los opositores. Por lo menos durante el tiempo que tome el proceso en pasar a las páginas interiores, como sucedió con Vladimiro Montesinos.

            Los plazos judiciales chilenos se están venciendo, pero los verdaderos plazos están en manos del gobierno de ese país. La decisión de sus jueces es importante, pero a la postre solo referencial. De otra parte el Ejecutivo chileno puede tomarse el plazo que desee para ejecutar la extradición, siempre un tema delicado en la relación bilateral.

            Chile no tiene una tradición de extradiciones, y ha tendido a preferir un papel de refugio, sobre todo cuando el reclamo era susceptible de tener alguna arista política. En esto el caso Fujimori es emblemático: creará olas no importa cuál sea la decisión tomada en La Moneda. La cuestión es cómo piensa el vecino gobierno minimizar su daño.

            Una manera provisional de encarar el dilema sería simplemente prolongar el plazo de estudio y evaluación para hacer efectiva la extradición. Esto en principio debería dejar tranquilos a los dos gobiernos y al propio Fujimori, que seguiría cambiando las rejas por la condición de prófugo que inauguró en el año 2000.

            Los propios fujimontesinistas libres no la pasan mal con su líder en Santiago. Surfean la política democrática y, como vamos viendo, desarrollan estrategias para avanzar en el aparato estatal. Fujimori en Lima probablemente los obligaría a cambiar todo esto, a pasar de partidócratas a militantes, lo cual afectaría su cómoda posición actual.

            Pues una cosa es defender a un Fujimori lejano que defender a uno preso en tiempo real. Sobre todo ahora que el fujimorismo ha pasado a la ofensiva contra buena parte del sistema judicial, obligando a una creciente parte del Partido Aprista a tomar distancia.

            Desde la perspectiva del sistema anticorrupción, no es lo mismo Fujimori en Santiago porque los tribunales aún deliberan, que Fujimori en Santiago ya condenado por esos tribunales y retenido por consideraciones de política de Estado. Su papel será seguir reclamando, como lo será el de los defensores de los derechos humanos si la extradición demora.

Mirko Lauer.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/151762/559/

 

 

15/04/2007 14:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Perú No hay comentarios. Comentar.

Bachelet expresó a Venezuela malestar por dichos de Chávez

20070415190857-michelle.jpg

Presidenta decidió enfrentar los duros dichos de su homólogo caraqueño contra el Senado, y luego la Cancillería citó a la encargada de negocios de la embajada venezolana. Mandataria aclaró que el impasse no impedirá su viaje a Venezuela, donde espera reunirse con su homólogo para abordar el tema.

Carolina Miranda
lanacion.cl

El malestar que causaron en La Moneda los dichos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el Senado, al que definió como “fascista”, motivaron no sólo la respuesta de Michelle Bachelet, sino que también que la Cancillería citara a la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Chile, Yraima Brito Echandía.

La reunión tuvo por objetivo expresar la incomodidad que provocaron en el Ejecutivo las declaraciones de Chávez, especialmente porque empañan la visita que Bachelet realizará a Venezuela el lunes 16 y martes 17 de abril.

Yraima Brito fue recibida por el director de Política Exterior (s), Juan Pablo Lira, quien además le hizo entrega de una nota con el apoyo del gobierno chileno al Poder Legislativo, reforzando de este modo lo expresado horas antes por la Presidenta Bachelet.

Consciente de que los nuevos dichos del Mandatario venezolano enrarecían el clima bilateral, ad portas de su viaje a Isla Margarita, Bachelet decidió pronunciarse sobre los dichos de su homólogo venezolano y para ello se citó a un punto de prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

Tras expresar su deseo de que la “histórica y tradicional relación de amistad” entre La Moneda y Palacio Miraflores “no se vea empañada con gestos o palabras”, la Jefa de Estado señaló que “seguiremos trabajando con Venezuela, como con muchos otros países, pero sobre la base de relaciones de amistad y respeto”.

“Nosotros nos entendemos sobre la base de amistad y respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad, (porque) los desafíos que tenemos son desafíos comunes y por eso, estamos interesados en avanzar en integración”, afirmó.

A renglón seguido, la Mandataria precisó que los desafíos se deben enfrentar con “amistad y respeto de lo que son las decisiones soberanas y la autonomía soberana de los poderes del Estado en Chile, como así nosotros respetamos la del resto de los Estados”.

“Quiero reiterar –como Presidenta de Chile- que el Senado de la República es una institución democrática, que merece todo el respeto de nuestro país y del resto de los países”, aseguró.

Los dichos presidenciales se producen luego de que Chávez cuestionara –el jueves- en duros términos al Senado nacional, luego de que la Cámara Alta aprobara un acuerdo -con 18 votos a favor y seis en contra- en el que solicita a la Presidenta Bachelet que se pronuncie ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de la no renovación de la concesión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Esa es la misma derecha que apoyó el golpe contra (Salvador) Allende, que aplaudió hace cinco años el golpe de Estado aquí”, sentenció Chávez en un acto militar en Caracas.

Pero ayer, el Mandatario volvió sobre sus dichos. Reafirmando que su postura sobre la concesión de RCTV es irrevocable, Chávez reiteró su referencia al acuerdo del Senado chileno, señalando que fue impulsado por "la extrema derecha fascista", de acuerdo a lo informado por la versión online del diario venezolano El Nacional.

Razones de la molestia

Las declaraciones del Jefe de Estado caraqueño causaron malestar en La Moneda, por la proximidad del viaje que Bachelet realizará a Venezuela el lunes y martes de la próxima semana, el cual se mantiene inalterable, según confirmó ayer la propia Mandataria.

La Jefa de Estado no sólo participará en la cumbre energética Sudamericana, sino que también realizará su primera visita oficial a Venezuela, instancia que era vista como la oportunidad para dejar atrás la serie de impasse que han vivido ambos gobiernos.

Los vínculos bilaterales se han visto tensionados –en los últimos meses- por la decisión de La Moneda de abstenerse –y por ende, no apoyar a Venezuela- para el cupo regional en el Consejo de Seguridad de la ONU y los calificativos con que Chávez se refirió al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, a quien definió como “insulso y pendejo”, porque el ex panzer de La Moneda había expresado su preocupación por el daño que representaría para la libertad de expresión la decisión de no renovar la concesión para RCTV.

Además, el escenario se complicó luego de que el ex embajador de Chile en Caracas, Claudio Huepe, revelara -al canal venezolano Telesur- que La Moneda no apoyó a Caracas en el Consejo de Seguridad debido al intenso debate que esta posibilidad generó a nivel interno, en especial dentro de la Concertación y con la DC.

En la práctica, las palabras del ex ministro portavoz debilitaron la explicación oficial que en octubre de 2006 entregó La Moneda para justificar su voto: que Chile optaba por la abstención para buscar un candidato regional de consenso. Huepe reveló una conversación privada con la Mandataria, y el desliz le costó el cargo en Caracas.

De ahí que para La Moneda resulta inaceptable que un gobierno, Presidente o Estado emita declaraciones sobre el accionar de otra nación, pues se opina sobre aspectos de política interna y no se respetan las decisiones de poderes independientes, como –en este caso- el Parlamento.

En este contexto, Bachelet dejó entrever que el tema será abordado durante el encuentro que sostendrá con Chávez: “Cada vez que uno está con un Presidente de la República le señala todo lo que cree indispensable hablar”.

Y agregó que “nosotros vamos a estar viajando el día lunes a Venezuela y habrá oportunidad ahí de conversar con el Presidente de la República como con otros Presidentes que me han pedido bilaterales”.

“Haremos lo que sea necesario para dejar en claro, como lo estoy haciendo aquí, que nosotros entendemos que las relaciones entre los Estados deben ser basadas en el concepto de amistad y de respeto de lo que es la soberanía de los países y del respeto a sus instituciones”, aseveró.

Aplausos desde la derecha

Las palabras de Chávez habían causado especial escozor de la derecha. Uno de los senadores que exigieron un pronunciamiento de la Presidenta Bachelet al respecto fue el RN Sergio Romero. Y el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue el primero en aplaudir las palabras de la Mandataria.

Romero dijo que con esta señal la Presidenta “está a la altura de las circunstancias”, en un inesperado elogio desde las filas de la Alianza por Chile, permanentemente críticas a la gestión de la Mandataria.

Según el parlamentario, “a nosotros nos parece correcto que la Presidenta de la República salga al paso de declaraciones que ha hecho de forma muy desafortunada” el Presidente Hugo Chávez, e interpretó como un “respaldo a la institucionalidad democrática chilena” la declaración de la Jefa de Estado.

 

 

15/04/2007 15:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

El presidente Chávez denuncia un 'Plan Bush' para mayo en Venezuela

20070415191442-chavez.jpg

 www.argenpress.info

Foto: Hugo Chávez Frías, primer mandatario venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció hoy un Plan Bush, para mayo, como un nuevo intento para desestabilizar su gobierno y repetir el golpe de Estado que lo sacó momentáneamente del poder hace cinco años.

El mandatario venezolano advirtió hoy, por segundo día consecutivo, sobre la gestación de un plan en su contra, durante un acto realizado en las instalaciones militares del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa.

Chávez presidió la celebración del quinto aniversario de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril, que marcan el inicio del golpe de Estado que lo dejó fuera del poder por 48 horas.

Previo a un discurso en presencia del alto mando militar, Chávez recorrió las instalaciones donde permaneció varias horas en cautiverio, de donde fue trasladado a la base naval de la Bahía de Turiamo, estado de Aragua, durante los sucesos de abril.

'Cinco años después, estamos aquí', exclamó el mandatario, e insistió en que la revolución del gobierno venezolano es antiimperialista y pacífica con hombres y mujeres dispuestos a defenderla.

Durante su intervención, Chávez denunció el Plan Bush, una nueva jugada que pondrán en práctica los sectores adversos a su gobierno con protestas callejeras el 29 de mayo, contra su decisión de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión.

Para Chávez tal iniciativa, junto con la fabricación de etanol para sustituir el petróleo y la libertad otorgada por Estados Unidos a Luis Posada Carriles, quien explotara un avión cubano en 1976, forman parte del Plan Bush contra Venezuela.

La obligación del gobierno es neutralizar tal plan, dijo Chávez, y recomendó a los jefes militares y seguidores no cometer los mismos errores de hace 5 años. Chávez pidió a los militares no ser complacientes con instigadores subversivos.

'Candelita que se prenda, se debe apagar', agregó en alusión a que cualquier vestigio o señal de acciones conspirativas deben ser sofocadas de inmediato por las fuerzas leales a su gobierno.

15/04/2007 15:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Venezuela Hay 1 comentario.

CÓMO BURLÓ LOS MECANISMOS DE SELECCIÓN DEL INFORME VALECH

20070424020853-lagosvalech.jpg

El torturador que pasó por víctima

En 1974, el detective Arturo Eugenio Garay González se integró a un grupo similar al Comando Conjunto que operó en la Base Naval de Talcahuano . Participó en la desaparición del ex GAP Rudy Cárcamo, presenció el asesinato del alcalde de Cañete, Elías Jana, y fue reconocido como un feroz verdugo. Hoy recibe beneficios destinados a prisioneros políticos.

Foto: El Presidente Ricardo Lagos dio a conocer el Informe Valech el 28 de noviembre de 2004. “Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo”, fueron sus palabras

Miguel Paz

Nación Domingo

El protagonista de esta historia no tiene rostro. No hay fotos suyas en la prensa. Sólo existe registro de su voz. De la ocasión que llama a este diario la noche del jueves 12 de abril, para inquirir por este artículo. “Qué te preocupái ahora de un agente olvidado”, se queja con amargura. Abrumado por deudas, considerado un traidor por sus ex compañeros, cuenta que lo andan buscando, que se mueve de un lado a otro, que tiene una vida jodida. Antes de colgar promete fijar un encuentro. Éste jamás se lleva a cabo.

Lo cierto es que la vida de Arturo Eugenio Garay González, subcomisario retirado de Investigaciones, 61 años, víctima inscrita en el Informe Valech con el número 9.481, se jodió hace tiempo. Para ser exactos, 33 años atrás. En los primeros meses de 1974, el día en que flanqueó la entrada de la Base Naval de Talcahuano e ingresó a un sector convertido en campo de prisioneros y centro de tortura.

Ese día, el joven Garay dejó de ser detective y se convirtió en verdugo. Como agente del Centro de Inteligencia Regional (CIRE), una especie de Comando Conjunto creado en enero de ese año por el jefe de la Tercera División del Ejército, Nilo Floody Buxton, y el comandante de la Base Naval, Antonio Costa Bobadilla, para actividades represivas en la Octava Región, Garay se dedicó un año a detener gente y aplicarle tormentos. Hay gente que lo recuerda.

“ÉL FUE MI TORTURADOR”

El siquiatra Luis Enrique Peebles Skarnic tiene un año menos que Garay. Fue una de las personas que sufrió su mano en la picana eléctrica. Cuando habla, la voz de Peebles se hace leve como los murmullos de un niño. O los de un cura confesor. Sentado detrás de un pequeño escritorio en un box del área de salud mental del Hospital Barros Luco, su aspecto calmo no se condice con el infierno que se lo tragó en diciembre de 1974. Ese mes, el joven secretario general de lo que quedaba del MIR en Concepción fue detenido en el Paso Los Libertadores y trasladado a la Base Naval de Talcahuano.

A merced de Garay y el grupo de interrogadores del CIRE (compuesto por el jefe de Inteligencia Naval de la zona, Hugo González D’Arcangelis: los oficiales navales José Cáceres González y Víctor Donoso Barrera; el funcionario de Investigaciones Osvaldo Harnisch Salazar y el oficial de Carabineros Conrado Sesnic), Peebles se inició en los laberintos del horror. Éstos, más tarde, lo conducirían a Colonia Dignidad, Villa Grimaldi, Tres y Cuatro Álamos, las otras estaciones de su averno que terminó en julio de 1975, cuando fue expulsado del país y se exilió en Bélgica.

Peebles tiene clara la participación de Arturo Garay González en sus sesiones de tormento. “Él fue uno de mis torturadores directos”, dice. “Al principio no sabía quién era. Pero después de una hora escuchas las voces, te das cuenta de a quién pertenece la voz de mando. Y este tipo era el jefe de grupo de los cinco o seis que torturaban y salían a detener gente. No sólo lo oí, también lo vi”, dice Peebles, y prosigue su crudo relato: “Después de meterme electricidad por todos lados, de hacerme ‘el submarino’ en un tambor con agua asquerosa, de darme guaraca, terminaba la tortura”, dice y toma aire. “Ahí le preguntaba si esa noche pensaba hacer el amor con su mujer. Si le habían pagado bien. Si lo que hacía cumplía las expectativas que tenía cuando entró a la institución. Si después del trabajo tenía reunión de apoderados. O si acaso éste era el gobierno de las Fuerzas Armadas que esperaba”.

El 21de febrero de 2006, Peebles volvió a ver a Garay. No lo reconoció hasta que empezó a hablar, dice el facultativo. Fue en las propias dependencias de la Base Naval de Talcahuano, en la reconstitución del asesinato y desaparición del mirista y ex GAP Rudy Cárcamo Ruiz, “El vietnamita”, ordenada por el juez Carlos Aldana. Junto a Peebles, otro ex prisionero, Jaime Oehninger, reconoció a Garay como uno de sus celadores, e identificó también a los procesados por la desaparición de Cárcamo: González, Cáceres, Donoso, Harnisch y Sesnic.

El siquiatra estuvo a escasos centímetros de distancia del torturador. Como en una broma macabra del destino, les tocó compartir el bus que la Armada destinó para el juez y las víctimas. Los ex compañeros de Garay en el CIRE no estuvieron dispuestos a recibir a un traidor en su vehículo: el detective estaba allí en calidad de testigo, ratificando el siguiente testimonio judicial donde relata lo que le pasó a “El vietnamita”:

“Fundamento mi presunción de que fueron el teniente Cáceres, Sesnic y el inspector Harnisch quienes participaron en el interrogatorio en que falleció Rudy Cárcamo, ya que la mayoría de los interrogatorios al interior de la base naval los practicaban ellos tres junto a mí. Como ese fin de semana yo estuve en Cañete, y ellos se quedaron, lo más probable es que hayan sido ellos los que interrogaron a Cárcamo. Al llegar ese lunes a la base naval, mis compañeros de interrogatorio me comunicaron que había un ‘fiambre’, por lo que había que deshacerse de él. En ese momento consulté de quién se trataba, y a regañadientes me respondieron que era ‘El vietnamita’”.

En la reconstitución salieron a la luz otros homicidios cometidos por la Armada en ese recinto. Entre ellos, el asesinato en febrero de 1975 de Elías Jana Santibáñez, alcalde socialista de Cañete en la época del golpe de Estado, relatado al juez por Peebles y confirmado por Garay.

“ÉL FUE MI INTERROGADOR”

En 1975, Garay volvió a Investigaciones. Pero su pasado le había dejado secuelas. Fue sancionado varias veces por faltas consideradas graves en la institución y se desmoronó de a poco hasta que pasó a retiro, en septiembre de 1986.

Quizá por esto, la historia que contó a los profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura no es la del carnicero que evocan los ex presos de la base naval. En la ficha que llenó para el Informe Valech dice que fue prisionero político. Que en la mañana del 11 de septiembre de 1973 fue apresado por su presunta militancia comunista y que estuvo detenido durante 20 días en la Isla Quiriquina. Así lo aseguró en una declaración judicial, al menos.

Su relato fue convincente y pudo acogerse a los beneficios que se otorgan a los “Valech”: una pensión mensual de 112.817 pesos, bonificación de 100 puntos en la postulación al subsidio habitacional, acceso a salud gratuita en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais) y una beca de estudios de educación superior, que él probablemente no usará debido a su edad. Como víctima acreditada, Garay postuló y accedió a un bono de 184 dólares otorgado por la Fundación Presidente Allende, de España, proveniente del fondo de 9 millones de dólares que ésta obtuvo del Banco Riggs de Washington, como indemnización por haber escondido los dineros negros del ex dictador.

Pero dos detectives de la Prefectura de Investigaciones de Concepción cuentan una historia distinta a la de Garay. Dicen que él nunca estuvo detenido en isla Quiriquina. Y lo saben porque ellos estuvieron allí. En la mañana del Golpe, funcionarios de Carabineros llegaron muy temprano y se tomaron la prefectura, con un saldo de dos muertos. A medida que los detectives iban llegando a su trabajo, los carabineros salían de su escondite y los reducían. Detuvieron a 100 policías y los trasladaron a la base naval; luego, algunos fueron enviados a la isla. “En la época, Garay no estaba en la prefectura”, dice Renato Czischke, uno de los efectivos. “Tampoco lo vi en los 18 días que estuve preso en la Quiriquina. Yo fui de los últimos en abandonar la isla. Si hubiese estado me acordaría”, agrega.

El relato de Roberto Arriagada Venegas es similar. Pese a que alcanzó a estar tres días en la isla antes de ser liberado y devuelto a sus funciones en Investigaciones, nunca vio a Garay en el lugar.

La alarma sobre este caso la dio Erick Zott, otro ex prisionero del campamento de Talcahuano . Radicado en Austria , Zott vino a Chile el año pasado para prestar declaración en el caso de Rudy Cárcamo. Cuando se enteró que Garay aparecía como víctima en el Informe Valech se escandalizó. “Por el rol que él cumplía en los interrogatorios no era un cualquiera. Era de los que llevaba la investigación sobre el MIR en la zona de Concepción”, dice Zott, quien conoció a Garay en el campo de prisioneros donde estuvo detenido a fines de 1975. “En la base naval debo haber estado tres a cuatro semanas. Pero como yo llevaba un año detenido, el proceso no era el característico de cuando te detenían. Obviamente había presión. No hablo de torturas, pero él fue uno de mis interrogadores”, cuenta Zott. “Si se coló en el Informe Valech un agente de los organismos represivos, ¿por qué no podría haber otros más?”, se pregunta.

Imposible saberlo, explica la ex vicepresidenta de la comisión, María Luisa Sepúlveda. Cuando se presentó el informe, el Gobierno decretó que los antecedentes de las víctimas acreditadas en él son secretos y sólo podrán conocerse en 50 años más. Es más, la propia Sepúlveda desconoce qué documentos presentó Garay al Informe Valech.


SERGIO ONOFRE JARPA, EL EXONERADO POLÍTICO

“Verdadero escándalo”. “Ética y moralmente inaceptable”. En julio de 2000, los diputados socialistas Isabel Allende y Jaime Naranjo no podían creer cuando supieron que el ex ministro del Interior de Pinochet Sergio Onofre Jarpa y otros conspicuos personeros del régimen militar, entre ellos Hermógenes Pérez de Arce y Juan de Dios Carmona, se habían acogido a los beneficios de la Ley 19.234 de Exonerados Políticos. En 1993, ésta instituyó beneficios previsionales para “personas exoneradas por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, de las empresas públicas, semifiscales, autónomas del Estado y privadas”. Cinco años después, en 1998, los legisladores extendieron el beneficio a los funcionarios del Congreso, del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas, buscando compensar económicamente a un amplio grupo que había sufrido los rigores del Gobierno militar. La medida tuvo un efecto inesperado. Miembros de la dictadura que fueron parlamentarios antes del golpe de Estado (como Jarpa, Pérez y Carmona) y personal de la DINA y la CNI, calificaron como exonerados políticos. “Atenta contra el espíritu de la ley”, dijo la hija de Allende, aunque reconoció que era legal.

MARÍA LUISA SEPÚLVEDA:

“NO DESCARTO QUE SE NOS PUEDA HABER PASADO UN CASO”

La ex vicepresidenta de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura descarta que el caso de Arturo Garay González ponga en tela de juicio los mecanismos de calificación usados por la comisión presidida por monseñor Sergio Valech y establecida por mandato presidencial en agosto de 2003. “No necesariamente abre una duda porque estás suponiendo que la persona no certificó su detención”, explica, y asegura que “los casos de los miembros de las Fuerzas Armadas fueron especialmente evaluados”.

Sepúlveda detalla que se usaron muchas fuentes de información para validar los casos que se presentaron ante la comisión: testimonios, entrevistas, certificados de detención y comunicados oficiales, salvoconductos, tarjetas de control, listados de detenidos, archivos y procesos judiciales, publicaciones de prensa y registros de organismos de derechos humanos, de víctimas y organismos internacionales. De todas formas, está abierta a la posibilidad de que el trabajo haya tenido un margen de error. “El Informe Valech da cuenta de algo que le ocurrió a un sinnúmero de personas de la manera más rigurosa posible, pero no es infalible. Tomamos precauciones e hicimos todos los esfuerzos por no calificar casos de personas en los que hubiese sospechas”.

–¿Pudo pasárseles un caso?

–Yo no descarto que se nos pueda haber pasado un caso y puede que se nos quedaran fuera otros que sí debieron estar y no quedaron.

–¿Cuál fue el medio de verificación en este caso de este detective?

–No sé en ese caso cuál fue el medio de verificación. No tengo acceso a las carpetas para responderte, porque todas las carpetas de los casos quedaron a resguardo del Ministerio del Interior y son secretas. Pero si la persona estuvo detenida y pudo demostrarlo, cabe en el Informe Valech. Él pudo ser víctima y después victimario, y calificaba en el informe.

 

INFORME VALECH

Período que abarca: 11 de septiembre de 1973 a 10 de marzo de 1990.

Objetivo: Determinar quiénes sufrieron privación de libertad y tortura por razones políticas en centros de detención.

Víctimas reconocidas: 27.255 personas (sin considerar el tiempo que duró su privación de libertad).

23/04/2007 22:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Justicia Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com