Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2005.

Michelle Bachelet compromete reforma previsional para fines del 2006

michelle1.jpg31 de agosto
"Habrá una gran preocupación por los pensionados del futuro, pero también por los del presente".

La candidata presidencial, Michelle Bachelet, anunció en el seminario “Propuesta de Reforma al Sistema Previsional Chileno”, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que la prioridad de su gobierno será llevar adelante una Reforma Previsional, por lo que presentará un proyecto de ley acerca del tema durante el segundo semestre del 2006.
También indicó que en su gobierno existirá una gran preocupación por los pensionados del futuro, pero habrá atención por los del presente, por lo que al inicio de su gobierno, realizará un gran esfuerzo por “incrementar sustantivamente el nivel de las actuales pensiones”.
Junto con lo anterior, Michelle Bachelet reiteró los cuatro ejes que contempla su propuesta previsional.
- Mayor Protección Social que implica consolidar el Pilar Solidario de Pensiones, a fin de otorgar pensiones dignas y financieramente sustentables para los participantes del sistema.
- El segundo eje es Mayor Cobertura, a través del cual la candidata pretende mejorar los incentivos para cotizar, especialmente de los trabajadores independientes, pescadores artesanales, feriantes, taxistas y trabajadores jóvenes, entre otros.
-Mejorar la situación de las Mujeres. La candidata apunta a garantizarles un trato justo, evitando las diferencias de cálculo de pensión entre hombres y mujeres. “A igual fondo, igual pensión".
-Generar una Mayor Competencia en el Sistema, para lo cual se incentivará a través, por ejemplo, de licitaciones o externalización de servicios. La candidata recalcó la importancia de vigilar posibles conductas monopólicas, a través de la Fiscalía Nacional Económica y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
www.michellebachelet.cl"
03/09/2005 14:45. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Jóvenes por Bachelet en campaña para incentivar inscripción electoral

jovenes.jpg1 de septiembre
El lema "Saquémosla de una" apunta que gracias al apoyo juvenil, Michelle Bachelet gane en primera vuelta.

Michelle Bachelet dio inicio a una nueva etapa de la campaña de inscripción electoral, con miras a las elecciones del próximo 11 de diciembre.
La iniciativa, encabezada por Jaime Mulet, Director Ejecutivo del Comando y el coordinador de “Jóvenes por Bachelet”, Daniel Manoucheri, está enfocada a las personas de entre 18 y 25 años quienes, aún no se han inscrito.
El lema de esta campaña “Saquémosla de una” apunta, por una parte, a lograr que gracias al apoyo juvenil, Michelle Bachelet gane en primera vuelta, y por otra, a resolver una serie de problemas que a juicio de la candidata de la Concertación son prioritarios, como la pobreza, la desigualdad, la intolerancia, la discriminación y la violencia.
El diputado Jaime Mulet destacó que este año hay 280 mil nuevos inscritos, de los cuales 150 mil son personas que se inscriben por primera vez y 130 mil que corresponden a cambios de circunscripción. Esto implica que se ha alcanzado un registro electoral que supera el del plebiscito de 1988. .
Hay que recordar que el plazo para inscribirse en los registros electorales vence el 10 de septiembre, por lo que Manoucheri llamó a los jóvenes a acudir a las Juntas Inscriptoras las cuales están atendiendo de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas; y los sábados, de 10 a 14 horas. Además el trámite es gratuito y sólo se requiere presentar la cédula de identidad.
www.michellebachelet.cl
03/09/2005 14:51. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Agencia Minera para el Desarrollo propuso Michelle en Segunda Región

MinaMichelle.jpg1 de septiembre
Desarrollar el cluster minero y buenas relaciones laborales planteó en Chuquicamata
En la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata, comenzó este jueves la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, su gira por la Segunda Región.
La candidata se reunió con un centenar de dirigentes sindicales de las diferentes organizaciones de esa división, quienes le entregaron sus propuestas. Bachelet, a su vez, expuso su propuesta laboral que contiene tres desafíos: generar más empleos, tener mejores empleos en los que se protejan los derechos de los trabajadores y promover mayor igualdad. Aseguró que durante su gobierno promoverá la organización sindical.
Con respecto a la igualdad, resaltó que habrá un fuerte énfasis en educación con medidas como subvención diferenciada y becas especiales para los alumnos más pobres. Además, ante los dirigentes sindicales de Codelco Norte, reiteró que una de sus prioridades será la reforma previsional.
La candidata reafirmó que no es partidaria de privatizar Codelco, y planteó una Agenda Minera Para el Desarrollo y su propuesta laboral.
En cuanto a la Agenda, se comprometió a fortalecer y focalizar la innovación tecnológica para estar a la altura en los mercados internacionales, desarrollar el cluster minero o encadenamientos productivos y de servicios asociados a la minería; desarrollar la minería de la mano de buenas relaciones laborales; del cuidado del medioambiente y del manejo de insumos críticos.
www.michellebachelet.cl
03/09/2005 15:02. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Michelle Bachelet encabeza diálogo regional en Antofagasta

2sept.jpg2 de septiembre
Propuso mesa público-privada del agua, un bien preciado en la zona.

El undécimo encuentro de “Las regiones dialogan y proyectan su futuro”, tendientes a que los ciudadanos participen activamente en la construcción de propuestas regionales, fue encabezado por la candidata concertacionista. En todos se ha invitado a personas del mundo social, político, universitario y académico; del sector público, privado y también del mundo empresarial, incluyendo a pequeños y medianos empresarios.
Bachelet destacó la importancia del cluster industrial y de servicios mineros. Aseguró que apoyará una política de compras abierta y transparente de Codelco y las grandes mineras, que considere el desarrollo de los proveedores locales. Agregó, la necesidad de fortalecer y consolidar el cluster minero para distribuir equitativamente los beneficios que el sector genera en la región, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Segunda Región.
Otra de las propuestas de la candidata fue enfatizar el desarrollo de la ciencia y tecnología para la diversidad productiva. En este sentido, celebró los recursos del royalty que se orientarán a fortalecer la innovación y tendrán un componente regional especial. Precisó que el desafío es aprovechar esta oportunidad con más cooperación y horizontalidad.
Para la candidata, el tema medioambiental también es trascendental en esta zona, frecuentemente perjudicada en este ámbito por la producción minera. Enfatizó que el camino es avanzar en hacer las cosas de manera diferente, compatibilizando desarrollo con sustentabilidad por medio de la fiscalización y la reevaluación de la política ambiental regional. Además, planteó la conveniencia de una mesa público-privada del agua, un bien precioso en la zona. www.michellebachelet.cl
03/09/2005 15:05. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Senador Stange presentó moción para declarar muerte presunta de desaparecidos

logoAFDD.gifDiario La Segunda, 9 de septiembre de 2005 www.lasegunda.cl

A la moción del senador Hernán Larraín que concede indulto a los agentes del Estado que hayan cumplido condena de, a lo menos 10 años, por hechos cometidos entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo del año 90, se sumó una nueva iniciativa legal del senador Rodolfo Stange que también apunta a la prescripción de la acción penal y sobreseimientos de los encausados, por
la vía de declarar la muerte presunta de los desaparecidos.
La moción del senador Stange establece que se presume muerto para todos los efectos legales y administrativos, al individuo que haya desaparecido entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990, y por tanto los Tribunales Ordinarios o Especiales que estén conociendo de causas sobre personas desaparecidas en el mencionado período, deberán de Oficio o a Petición de
Parte, declarar la prescripción de la acción penal y los sobreseimientos correspondientes.
Del mismo modo se dispone que los Tribunales de Primera Instancia hayan o no dictado sentencia, deberán conformar su accionar con la legislación actualmente en vigor.
El senador Stange fundamentó su moción reconociendo que "en el período de excepción, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de septiembre de
1990, se cometieron delitos por parte de algunos Agentes del Estado, que vulneraron el derecho a la vida y a la libertad personal por cuanto se consideró que esos sujetos eran sustentadores o autores en hechos que
atentaban contra la estabilidad del gobierno vigente y que estos Agentes del Estado en su mayoría están encausados por los Tribunales, algunos cumpliendo penas privativas de libertad y otros ligados a largos procesos".
Por otra parte, el legislador, estima que junto con favorecer a los agentes del Estado que están en la situación judicial antes mencionada, su iniciativa legal está orientada a que "los familiares o sucesores de las
personas desaparecidas regularicen las situaciones administrativas o patrimoniales, acogiéndose a la declaración de muerte presunta del desaparecido para todos los efectos legales y administrativos", concluyó.
10/09/2005 16:19. #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Allende demócrata y revolucionario

salvador_allende.gifPor: Juan Andrés Lagos* (Fecha publicación:09/09/2005)
www.argenpress.info
En el impactante y conmovedor documental de Patricio Guzmán, el realizador se pregunta respecto de cómo, Salvador Allende, pudo ser un revolucionario y un demócrata a la vez.
Cómo, este luchador social y líder popular encarnó un proyecto histórico estrechamente vinculado al ideario legado por la Revolución Francesa: ell ideario republicano. Y cómo, desde las ideas socialistas, vinculó el proyecto emancipador chileno, a un recorrido democrático que llena varias décadas de luchas sociales y políticas en nuestro país.
De hecho, Allende es el mejor y más avanzado exponente de un proceso histórico en el que se entronca la Democracia y la República; la Independencia y el Estado Nacional Soberano; el Socialismo y la lucha antimperialista; todos conceptos que en la mecanicista y principista izquierda chilena, del período de la Unidad Popular, con expresiones de izquierda y de derecha, no alcanzaron a ser asimilados como formas políticas concretas para el período revolucionario que le tocó protagonizar.
Sin embargo, esta riqueza del pensamiento y la acción de Salvador Allende, continúan siendo un vacío en buena medida intencional. Porque parece ser que, en la reconstrucción de la historia, más importa quedar 'bien parados' a quienes fueron principales gestores de una derrota histórica.
Entonces viene las caricaturas de Allende: el demócrata ingenuo; el que murió con un fusil en las manos y punto, sin contexto alguno; el que no supo tomar por asalto el poder, al estilo clásico; el que no pudo evitar la polarización y fue superado por ella; en fin, hay varias más, depende del lugar, la postura y la ubicación que se tenía en ese clave período del proceso chileno.
La hipótesis que aquí se expone, busca señalar que ese recorrido y ese proyecto de Allende tienen continuidad hoy y hacia el futuro.
Dicho de otra forma, el proyecto emancipador que encabezó Allende, es un proyecto inconcluso, pero no derrotado.
Por tanto, vigente como proyecto político, y no necesariamente como programa de gobierno, el cual corresponde realizar a las nuevas fuerzas que están por las transformaciones y la profundización de la Democracia, hasta su realización plena, en el Socialismo.
En este estricto sentido, la agudeza de la política de la Revolución Democrática contiene el legado allendista, en la medida que es continuidad.
Sin embargo, si a esa política de Revolución Democrática se le mira como una construcción estática, de 'saltos', se comete el mismo error de quienes en el período de la Unidad Popular no alcanzaron a captar y realizar un proceso inédito, único, singular, como lo son en verdad todas las revoluciones populares verdaderas.
¿Se puede defender un proceso de tal naturaleza con formas de lucha incluso violentas?. No solo se puede, se debe defender.

La legitimidad de tal acción radica en varios aspectos:

1) La defensa del estado de derecho y de una constitución política vigente, cuya base era el Soberano. En tal sentido, quien rompe ese estado constitucional en Chile, son las fuerzas civiles y militares golpistas.
La cúpula de la Democracia Cristiana, con el apoyo de la CIA y El Vaticano, creyó que podía dirigir el proceso político emanado del golpe, y restituir el estado de derecho democrático algunos meses después, considerando que su máximo líder, Eduardo Frei Montalva, al momento de la mayor violencia ejercida en Chile, era el Presidente del Senado. Pero eso no ocurrió, y vino el ejercicio del terrorismo de estado sin límites.
Washington operó sin problemas en toda esa etapa de la vida de Chile. Su intervención fue directa, explícita y sin trabas.

2) Tal como se denunció, por Allende en la ONU, la agresión en contra de Chile y del gobierno de la Unidad Popular vino desde una potencia extranjera, y desde corporaciones transnacionales que inauguraban, así, el período de saqueo a los pueblos y naciones en que hasta hoy están involucradas.
La defensa era a la nación, no a un sector, a su independencia, y eso fue lo que violentaron quienes conspiraron asociados con poderes extranjeros.
Lo que tenían al frente era una República, tal vez una de las más avanzadas, como tal, de todo el continente, y del tercer mundo.
No era un estado mágico, era el producto de decenas y decenas de luchas obreras, populares, democráticas, desde el mismo inicio del estado nacional independiente, con O'Higgins, pasando por Recabarren, Balmaceda, Aguirre Cerda, Grove.
En Allende, resultaba absolutamente armónico y coherente (como resulta en Chávez y Fidel, en estos días) sentirse depositario de ese gran legado histórico de emancipación, asunto que le complicaba tanto a esas izquierdas locales que no veían en la historia nacional nada rescatable, o muy poco, que era casi lo mismo; y se aferraban a los manuales y a los diferentes proyectos revolucionarios en voga en esos tiempos, de los cuales hoy se mantienen Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte. Y trataban de interpretar lo propio, a partir de esos modelos.

3) El proyecto de Salvador Allende, como acumulación de fuerzas, iba en ascenso. Eso es lo que provocó el golpe, y también la unidad de mando y de acción de las fuerzas políticas que tensaron toda su influencia económica, militar y de masas para provocar desestabilización, incertidumbre y clima de angustia. Incluso, en el terreno de las elecciones formales, Allende seguía avanzando.

No es cierto que todas las fuerzas armadas, en bloque, estaban en contra del gobierno. Si eso hubiese sido así, no se explicaría que Mendoza, para asumir el mando de Carabineros, el mismo once de septiembre, debió desplazar por la fuerza a más de seis generales con mayor antigüedad; tampoco se explicaría el caso del General Bachelet y otros altos jefes de la Fuerza Aérea, constitucionalistas de principios; y también ocurría algo así en el Ejército. En la Armada había un proceso que, sin ningún sentido político real, Altamirano develó como una especie de demostración de fuerza y de audacia sin destino alguno.
Las Fuerzas Armadas de Chile fueron totalmente alineadas después del golpe, y también hubo al interior de ellas una intensa represión. Esto no niega su rol institucional, pero es relevante dejar en claro que también en sus filas ese proyecto emancipador algo había calado. Su democratización, en el marco del estado de derecho republicano, al comenzar el gobierno de la UP, como lo propuso Rodrigo Ambrosio, parecía un camino viable para romper en su interior el germen golpista y reaccionario que ya se venía fraguando. Pero eso debió ocurrir al comienzo.
Allende había pensado en un proyecto de nueva constitución política, que era continuidad y cambio, y que buscaba reformar la institucionalidad política de un estado constitucional que debía adecuarse al nuevo país que emergía. Ese proyecto no alcanzó vigencia política.
Sin embargo, en verdad, a quienes les quedó muy grande ese momento histórico, fue a las orgánicas políticas de la izquierda, adentro y afuera de la Unidad Popular. La soledad de Allende en La Moneda, el once de septiembre, en este sentido, es más que una metáfora o un símbolo histórico.
La ausencia de un desplazamiento audaz del poder político a las organizaciones de masas y populares; la transversalización de las coordinaciones en la defensa del programa popular (que era revolucionario y no reformista, como sostenían algunos, adentro y afuera de la UP), parece ser una de las claves para comprender la indefensión de un proyecto republicano y democrático avanzado.
El General Carlos Prats fue partidario de un plan de defensa del estado constitucional y de su gobierno. Se lo expuso a Salvador Allende, el Presidente lo presentó al comité político de la Unidad Popular y a otras fuerzas de izquierda, y no hubo aceptación de ese camino. Unos estaban en el 'asalto al poder', y otros en la búsqueda de un diálogo y un entendimiento con la Democracia Cristiana. La dirección política se había trizado, y por cierto la unidad de dirección y acción estaba rota en la izquierda chilena.
Ninguno de los dos caminos tuvo algún efecto real en la defensa del proceso: ambos fueron virtualmente barridos.
En el sentido histórico, es increíble cómo el proceso revolucionario de Venezuela, democrático y republicano, hacia el Socialismo, con elecciones y construcción de poder popular mediante, se abre camino en condiciones históricas mucho más adversas que las que vivió el proyecto de la Unidad Popular. Por cierto, no es igual, nada es igual, pero hay claves históricas que es importante considerar. Por eso, en ese país, hay tantas referencias a la experiencia chilena.
Las actuales izquierdas chilenas, las históricas y las nuevas expresiones, pueden rescatar este pedazo de historia para mirar el futuro.
No para copiarlo, pero sí para dar continuidad a un camino inconcluso, que está por hacerse.
En eso, Allende y su proyecto nos acompañan propositivamente, para construir el futuro.
10/09/2005 16:22. #. Salvador Allende No hay comentarios. Comentar.

EL PRESIDENTE ALLENDE MUERE MAÑANA

acto4.jpgPor Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, periodista
10/09/05
Es 10 de septiembre de 1973, Allende deberá poner en tensión máxima sus
condiciones de político avezado. El reloj de la historia marcha
acelerado. Si hubo quiebres con lo que esperaba, los tendrá que
procesar muy rápidamente. El tiempo terminó y estas horas ya
pertenecen a la historia.
No es ingenuo respecto a su significación como líder de una época y
proyecto. Por ello, supone, y con razón, que exponer su vida y libertad
a los golpistas podría significar vejámenes a su dignidad, además de no
asegurar de manera alguna su integridad, ni la de los suyos como
quedaría demostrado.
Hoy, será un día tenso con múltiples reuniones y consultas. Muchos
llamados telefónicos se cruzarán en distintas direcciones. Unos
planeando el asalto, otros con la impotencia de saber que vendría y que
todos los intentos serían en vano. Allende, sabe que debe decidir
cuestiones trascendentales, diversos informes indican que al interior
de las FFAA y carabineros hay consolidados movimientos golpistas. ¿Qué
hacer? Piensa en Balmaceda, rodeado por una oligarquía que no lo
dejaría proseguir. También, recuerda esa frase suya respecto a como
saldría de La Moneda. ¿Quiénes serán leales y quienes no, en esta, la
hora última?
¿Qué sucederá con todos quienes creyeron en él? ¿Cuánto retrocederá
Chile en derechos y justicia social? ¿Qué tiempo deberá transcurrir
para un proyecto que represente efectivamente a las grandes mayorías?
¿Tendrá posibilidad en el futuro?

Hace 32 años

El 11 original, fue un día gris. A punta de rockets y balas cambió
Chile. Hoy, transcurridos 32 años, aún pena esa fecha como marca a
fuego. La memoria a veces es lenta y contradictoria, pero siempre,
borbotea imperceptiblemente.
Hoy Allende tendría 97 años. Resulta difícil imaginarlo como abuelo
inútil, llevado por otros. Las generaciones que no lo conocieron
personalmente, lo aprenden desde los registros que han quedado, lo
escuchan arrastrando las eses en ese "compañeros". El Salvador
Allende de Patricio Guzmán, lo repondrá por estas semanas con fuerza
como mito gigantesco en la memoria popular. Su apellido coreado por
miles todos estos años. También, disputado en el incansable imaginar,
sobre lo que haría y no "el compañero Allende" en el Chile de hoy.
Los trabajadores de ayer, hoy viven sobre-endeudados, buscan pega,
sueñan con mejores expectativas, tienen débiles organizaciones, se
duermen rendidos en las micros y a veces se comunican por celulares.
Todo es más privado ahora. Chile cambio, el mundo cambio. Mientras,
Allende resuena desde el pasado recordando confiar en las propias
fuerzas y que siempre-siempre la política que sirve a los pueblos es un
sueño despierto y colectivo...cuando es de verdad.

De Tomas Moro a La Moneda

Es 11 de septiembre de 1973. Todo se cruza en su cabeza mientras
atraviesa a gran velocidad Eliodoro Yánez en una comitiva de Ladas 125
azules, vehículos quizás demasiado modestos para un mandatario. Hay
una falsa normalidad en las calles de Santiago que él verá desde los
vidrios polarizados, de su vehículo de respaldos altos. Este trayecto
será el último en su condición de presidente. Una extraña sensación lo
invade, piensa con nostalgia en todo lo que tenía por hacer. Haber
trabajado tanto para dejar su mandato interrumpido. Ha comenzado a
despedirse. Los transeúntes apenas reparan, que están viendo pasar a un
hombre que se desplaza a la historia. Parece dormitar tras sus
gruesos lentes de carey oscuro, su bigote cano y sus ojos de miope.
Todos los recuerdos se agolpan. Esas extensas giras, todas esas
humildes casas donde lo recibieron como si ya fuera presidente el 58 y
el 64, esas fotos integradas a los álbumes familiares, que a veces más
de alguien mostraría años más tarde. A lomo de caballo y caminando, en
tren o en lo que fuera, cuando llego a toda la geografía hablando de
justicia social y de transformaciones a ese Chile pobre y aún agrario,
a ese Chile de injusticias, que volvió a soñar de su mano de caudillo.
La historia, ese libro grandote que acoge a bandidos y a héroes, ya le
reserva significativas páginas. Primera experiencia, Chile único, el
liderazgo entre los no alineados, el cobre y las 40 medidas, el
socialismo con sabor a tinto y empanadas, el movimiento cultural en
torno al "proceso", como dirá arrastrando las eses, desde esa tremenda
oratoria cultivada en tantas campañas con la X de allende-vencerá
rayada a lo largo de Chile.

Una larga madrugada

Ha dormido poco, no importa, ya llegara el tiempo para descansar.
Colaboradores cercanos se reunirán en la casa de Tomás Moro. Salvador
Allende evaluara la situación en un circulo de probadas confianzas. Las
noticias comenzaran a intranquilizarlo. Hoy, cuando sean las 21:00
p.m., el intendente de Linares informara de movimientos de tropas
desde Linares, mientras la Escuadra habrá zarpado desde Valparaíso en
el marco de la Operación Unitas. ¿Todos serán espejismos? ¿Mentiras
bien urdidas, maniobras de inteligencia, parte de un plan fríamente
calculado? Llama a los generales y almirantes responsables y todo esta
normal ¿O así, será la normalidad de este día?
Los miembros del GAP estarán acuartelados, habrá guardias esta noche.
La Tencha ha retornado de México y ha tenido un breve encuentro
familiar con todas sus hijas ¿Será el último?
Pinochet no está ubicable esta madrugada, pero temprano esta mañana,
como a la misma hora que usted leerá estas líneas, le aseguró al
presidente que todo estaba absolutamente normal, lo mismo dirán los
otros.

Crecimos con Allende

Cuando intrigados en 1964 mirábamos esas exis gigantescas y mágicas,
de la cual salía un apellido: Allende y además un: Venceremos y el
Vote. Eran los tiempos del FRAP en la prehistoria de la UP. Cuando los
murales eran resultado del compromiso y no se pagaban por metro de
muralla pintada.
Cuando las campañas -esas al menos- eran con muy escasos recursos, y
había puerta a puerta, sin temor a las grandes concentraciones. Y
nadie contrataba jóvenes desganados en las esquinas, ni llenaba
plazas de carteles-bisagras. Y las 40 medidas eran el resumen del
programa para todos y cada medida se pintaba en la Escuela Experimental
Artística de La Reina.
Como no recordar, cuando Allende escandalizo al Senado que presidía,
acompañando desde el norte chileno a los compañeros sobrevivientes del
Che, recién caído en Bolivia, para luego viajar con ellos a Cuba.
O verlo llegar en el mercedes benz gris del Senado, a la sede del PS de
calle San Martín. Con su chaqueta castellana, la espalda recta y el
pecho enhiesto, mientras saludaba con el sombrero a los compañeros de
la juventud, que ya lo miraban con respeto... y una distancia
crítica...recordarlo en la sala Arauco de viejas butacas rojas
saludando al compañero Chicharrita, con el seseo característico.

El 11 era el día

Temprano arribará a La Moneda. Con uno de sus escoltas confirmará que
su fusil AKA 47 se encuentra en el deposito del palacio presidencial.
Al llegar, las tanquetas de carabineros rodearán palacio y estará izada
la bandera chilena con el escudo, emblema presidencial que horas más
tarde arderá, como arderá Chile a partir de ese día.
Las noticias estarán confirmadas. Este 11 de septiembre será el día
definitivo. Sonarán marchas militares en una cadena de radios. El golpe
militar ha comenzado por el reemplazo de los jefes militares leales.
Hay que prepararse para la historia. Los mensajes en radio Magallanes,
serán improvisados, serenos, visionarios frente al holocausto que se
acerca. Mensajes que repetidos 32 años después, todavía recuerdan la
tarea de un Chile más justo.
Comienzan los bandos militares. Rendición incondicional. Parece que no
conocen con quien tratan estos milicos de mierda. Allí permanecerá con
sus leales amigos como cantará muy pronto, Silvio Rodríguez. Médicos,
Gaps y periodistas. Además, de algunos detectives y unas pocas mujeres.
Los aviones H.H. comprados para la defensa de Chile, bombardean el
palacio presidencial, mientras por tierra se movilizan fuerzas de
blindados e infantería, Valparaíso estará tomado. Los rockets
derrumbarán e incendiarán por dentro el edificio que Toesca proyectara.
Será la imagen que recorrerá el mundo, comenzará la desigual batalla.
Miguel Enríquez intentará comunicarse: hay que sacar al presidente.
Todo es tarde. En barrios, campos y ciudades hombres y mujeres,
contienen su rabia, lloran de impotencia, en tanto otros preparan lo
imposible: resistir. Este proceso que sorprendió al mundo termina
aquí. Comenzará un tiempo que no estaba escrito. La ficción no
alcanzará para describir el terror que viene. Los cambios fundacionales
de la sociedad chilena serán impuestos a sangre y fuego. Los derechos
de los trabajadores, el sueño de un pueblo, ahogado en balas, miedo y
torturas.
Allende esta tranquilo, se dispara desde La Moneda y otros puntos.
Comienzan los incendios. Rendición no habrá, así lo tendrá que
consignar la historia. Su muerte será el legado de este proyecto, que
seguramente no midió las fuerzas ni sus correlaciones, pero, que en esa
larga marcha constituirá un significativo avance para los más.
Queda poco tiempo. Salvador Allende se escurrirá y quedará finalmente
sólo ante la historia en un salón del ala sur. Mañana con 65 años, de
casco y utilizando un fusil se quitará la vida. La historia espera
su gesto, no tiene otra posibilidad. No saldrá con las manos en alto
para ser pisoteado de bruces en la calle Morandé. Ni amenazado por un
tanque. No pedirá garantías, porque no cree en sus palabras y dijo una
vez que el presidente de Chile... no se rinde mierda.
Culminan meses de espera, de acuartelamientos, de ingenuos
preparativos. El tanquetazo del 29 era sólo un tímido ensayo. Ese
último desfile del 4 de septiembre frente a ese escenario al costado
de La Moneda, será la despedida con este padre, que miraba con ternura
y preocupación a ese pueblo de miles, demandando poder popular cuando
el fin ya estaba presente. En esos rostros estarán los que seguro serán
perseguidos, ejecutados y torturados. Las mujeres que luego
desaparecerán por siempre. Ese día la plaza de la Constitución, esas
calles serán el escenario de esa última vez. Porque costará volver a
reunirse como pueblo, seguro... costará.

Luego, todo será silencio. Sólo silencio.

Comenzará otra época mañana. Miles de personas perderán la vida, otros
vivirán escondidos, mientras muchos partirán al exilio. Unos cuantos
miles más serán encarcelados, torturados y vejados, varios millones
vivirán el miedo. Otros celebrarán alborozados y con el tiempo se
sonrojarán al comprobar lo que no quisieron ver o escuchar. Porque
transcurrido los años será muy difícil justificar tanto terror.
Soldados y bomberos sacarán por la puerta de Morandé 80, en una
camilla militar los restos del presidente de Chile. Irá cubierto con un
aguayo andino, para ser enterrado sin nombre en Viña del Mar. Luego
poco a poco su figura emergerá. Desde sus aciertos y visiones, desde
sus errores de hombre digno, desde sus cotidianeidades de hombre común,
desde sus ingenuidades de un Chile donde esos militares podían respetar
un proyecto popular, que creía tener las fuerzas para vencer todos los
mecanismos ideados para frenarlo.
En muchos hogares mañana se prenderán velas, con el cuidado que no se
vean desde la calle. Un hombre morirá mañana. Será el primero de muchos
hombres y mujeres.
Hace 32 años se dió a la memoria. Hace 32 años se espera verdad y
justicia. Hace 32 años que ese proyecto, busca volver a ser presente en
las nuevas condiciones.

Es 11 de septiembre de 1973. Es 11 de septiembre de 2005.
10 de septiembre 1973-2005
Nota enviada por Pedro Alejandro Matta
10/09/2005 14:51. #. Salvador Allende No hay comentarios. Comentar.

Allende: Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo

salvador_allende_multitud.jpg11/09/2005
Salvador Allende: Un Glorioso Presidente
11/09/2005 22:05. #. Salvador Allende No hay comentarios. Comentar.

Pinochet fue a ver a detenidos desaparecidos

http://www.elmostrador.cl
12 de Septiembre del 2005

Coronel (R) de Carabineros Ricardo Lawrence
Nuevo testimonio acredita que Pinochet estaba al tanto de violaciones a DDHH

Por Jacmel Cuevas P.

Ex agente de la DINA aseguró, en el marco del caso Calle Conferencia, que el otrora gobernante de facto visitó al dirigente comunista y hoy detenido desaparecido Víctor Díaz -padre de la dirigenta de la AFDD Viviana Díaz- durante su detención. Además, sostiene que la Auditoría del Ejército, cuando estaba a cargo de Fernando Torres, implementó un mecanismo para ocultar información.
A mediados de agosto pasado, el coronel (R) del Ejército Ricardo Lawrence Mires, quien integró la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), afirmó ante el ministro en visita Víctor Montiglio que el general (R) Augusto Pinochet conocía pormenorizadamente todas las actividades represivas y violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por este organismo de seguridad, que funcionó bajo la dirección operativa del general (R) Manuel Contreras Sepúlveda.
Su confesión se dio en el marco del caso denominado Calle Conferencia, en el cual reconoce su participación en la detención de seis miembros de la directiva clandestina del Partido Comunista (PC), llevadas a cabo entre el 4 y 12 de mayo de 1976, y que significó la desaparición de Jorge Nuñez (esposo de la fallecida Gladys Marín) Mario Zamorano Donoso, Jaime Donato Avedaño, Uldarico Donaire Cortés y Elisa Escobar Cepeda y Víctor Díaz López, padre de la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Viviana Díaz.
"No hubo resistencia al producirse las detenciones de los miembros del PC, ya que operó en forma adecuada el procedimiento denominado ratonera que, en esencia, consistía en que agentes de la DINA, al tener conocimiento de las casas de seguridad, las abordaban antes de que llegaran los miembros del PC, los que eran detenidos sin resistencia, a medida que iban llegando", sostuvo el ex policía en su confesión judicial.

Visita de Pinochet

Sin embargo, lo más significativo de sus dichos ante el tribunal se refirieron a una visita que habría realizado el propio ex gobernante de facto al secretario general del PC, Víctor Díaz, quien junto a los otros cinco que conformaron la cúpula de la tienda fueron llevados a Villa Grimaldi y, posteriormente, a un cuartel ubicado en el Cajón del Maipo llamado "Casa de Piedra", que a cargo del coronel (R) de Ejército, Germán Barriga, quien se suicidó en enero de este año.
"Recuerdo que en una oportunidad, estando en el cuartel se presentó en el lugar, Casa de Piedra, el general Augusto Pinochet quien llegó a conocer a Víctor Díaz (...). Recuerdo que el general Pinochet sostuvo
una reunión con Víctor Díaz y trascendió una conversación que Víctor Díaz había mantenido con Pinochet, en que Díaz le decía que 'cometía un error al meterse contra el Partido Comunista', porque ello era como tratar de vaciar el mar con un balde", relató Lawrence.
A continuación, el ex agente de la DINA dijo que los dirigentes fueron ejecutados en Casa de Piedra, pero que no podía precisar el modo, ya que su función fue participar en la desaparición de los cuerpos, que también estuvo a cargo del fallecido coronel (r) Barriga.
"Tuve como misión escoltar dos camionetas que se encontraban en ese cuartel cargadas con los prisioneros muertos y ensacados, camionetas que eran del grupo de Barriga. (...) luego emprendimos rumbo al norte, hasta llegar a la zona de Peldehue, ingresando por un camino secundario. Al llegar al lugar se encontraba un helicóptero del Ejército, si mal no recuerdo un Puma, los vehículos se detuvieron y desde las camionetas se comenzó a sacar los cuerpos que se encontraba ensacados subiéndolos al helicóptero", explicó.
En esta investigación el general (R) Pinochet fue sobreseído en 2003 por razones de salud, las mismas que previamente le habían permitido ser eximido de responsabilidad penal en el caso Caravana de la Muerte,
y recientemente fue absuelto el general (R) Contreras, ya que la Corte de Apelaciones estimó que en su caso había "cosa juzgada".
En este caso, además de Lawrence, se encuentra procesado en calidad de autores de homicidio calificado Osvaldo Pincetti, alias "Doctor Tormento". También estaban encausados por los mismos ilícitos Germán Barriga y Miguel Krassnoff, fallecido recientemente producto de un cáncer.

"Le decíamos la verdad"

El coronel (r) de Carabineros también ratificó una declaración que había realizado con anterioridad, referida al grado de conocimiento que habría tenido el ex gobernante de facto sobre las actividades de
la ex DINA, afirmando que le informaba personalmente de ellas entre 1973 a 1977.
"En varias oportunidades, en ocasiones en que me correspondía prestarle seguridad directa al general Pinochet en sus viajes los fines de semana a la playa, en el trayecto mi general me preguntaba '¿cómo andaba la cosa?' y se manifestaba muy interesado por saber
respecto del descubrimiento de armamento y de cómo iban las actividades tendientes a identificar a las cúpulas del MIR y del PC.

Yo, que iba en el auto, le contaba lo que realmente ocurría. Le decíamos la verdad", dijo el ex agente.

"Es muy probable que yo en esas conversaciones le haya informado cómo se operó para detener a Miguel Enríquez o a la cúpula del PC. Yo entiendo que, además, el general Pinochet estaba plenamente informado, ya que el general Contreras le informaba diariamente de toda la situación que se producía dentro de la DINA y fuera de ella, es decir, la situación del país", afirmó.
"Me correspondió llevarle a la casa del general (R) Pinochet un sobre que contenía las novedades del país y de la DINA, información que era preparada por el cuartel general y que, esporádicamente, me correspondió llevarlo entiendo cuando Contreras no podía ir a entregárselo personalmente. Debía estar en su casa cerca de las 06:30
horas. Era la hora en que normalmente terminaba de hacer sus ejercicios. Entregaba el sobre y esperaba por si daba alguna instrucción, como por ejemplo que Contreras lo llame a tal hora", añadió Lawrence.

Posible obstrucción a la justicia

El ex uniformado también aseguró que en sus primeras declaraciones ante la justicia habría incurrido en "falsedades", ya que en el Ejército habría operado un sistema para ocultar información y al cual accedió por orden del general (r) Manuel Contreras.
"Se nos explicaba el motivo de nuestra citación y lo que debíamos decir. Esto se organizaba en lo que se llamaba AUGE, Auditoria General del Ejército, que estaba a cargo y dependía del general (Fernando) Torres. Ahí habían abogados quienes nos explicaban lo que debíamos
declarar y se me aseguraba que todo iba a pasar rápido. Entre los abogados recuerdo a (Roberto) Puelma y (Enrique) Ibarra", declaró.
Por otra parte, señaló que sus jefes en Villa Grimaldi habrían sido César Manríquez, Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Marcelo Moren, Maximiliano Ferrer, entre otros. Mientras que como cabecillas de la Brigada Purén identificó al general Raúl Iturriaga y los oficiales Gerardo Urrich, Germán Barriga, Manuel Carevic y Miguel Hernández.
"En la DINA se operaba al igual que una unidad policial, es decir, había una oficina de partes con libros, kárdex, minutas dirigidas a los jefes, etc. Es decir, existía un aparataje administrativo que dependía del jefe de La Villa (Grimaldi). Toda esa información debe estar en algún lugar porque es parte de la historia de Chile, pero
desconozco cuál fue su destino", concluyó Lawrence.
12/09/2005 23:13. #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

PRINCIPALES REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN:

constitucion_tipss.jpgwww.presidencia.cl
-Fin de los senadores designados y vitalicios. A partir del 11 de marzo de 2006 el Senado quedará íntegramente formado por 38 miembros elegidos por votación popular.

-Se elimina la función de las Fuerzas Armadas de ser "garantes de la institucionalidad".

-Hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero son chilenos por derecho propio, sin necesidad de avecindarse por más de un año en Chile.

-El mandato presidencial se rebajará de 6 a 4 años sin reelección inmediata.

-El Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) ya no podrá auto convocarse; deberá llamarlo únicamente el Presidente de la República.

-Los estados de Asamblea (guerra externa) y de Sitio (guerra o grave conmoción interna) serán declarados por el Presidente de la República con acuerdo del Congreso Nacional.

-Las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados tendrán rango constitucional y podrán llamar a declarar a un Ministro de Estado, quien tendrá la obligación de comparecer.
21/09/2005 13:36. #. Presidencia No hay comentarios. Comentar.

Presidente Lagos: “Chile cuenta desde hoy con una Constitución que ya no nos divide”

Lagos.jpgwww.presidencia.cl
El Jefe de Estado firmó en La Moneda la nueva Constitución Política de la República de Chile, en un acto solemne que contó con la presencia de las máximas autoridades del país.
Durante su intervención, destacó que “Chile merecía y merece una Constitución democrática, de acuerdo a los actuales estándares internacionales de la democracia en el mundo, y eso es lo que el Congreso Pleno ha aprobado hace algunos días y que hoy hemos procedido a firmar”.


El Presidente de la República, Ricardo Lagos, firmó esta mañana la nueva Constitución Política de la República de Chile, en un acto solmene realizado en el Palacio de La Moneda y al que asistieron las más altas autoridades del país. En su intervención, el Jefe de Estado manifestó que “hoy nos reunimos aquí para celebrar, celebrar solemnemente el reencuentro de Chile con su historia. La Constitución de 1833 le abrió paso al Chile del siglo XIX; la de 1925 en el siglo XX. Y hoy nos reunimos, inspirados en el mismo espíritu de 1833 y de 1925: darle a Chile y a los chilenos una Constitución que nos abra paso al siglo XXI”.
Acompañado por su esposa, Luisa Durán; por presidente de la Corte Suprema de Justicia, Marcos Libedinsky; por el presidente del Senado, Sergio Romero, y de la Cámara de Diputado, Gabriel Asencio, el Mandatario destacó que como país, “necesitábamos una Constitución que recogiera el principio fundamental en que se basa el Estado moderno y la democracia en su sentido más general y amplio: que todo poder no es más que un mandato; que ese mandato proviene del pueblo. Sin garantes, sin tutelajes, sin guardianes, que no se sabe porqué razón podrían encarnar el espíritu de la nación más que el conjunto de todos los chilenos”.

A continuación, el texto íntegro del mensaje dirigido al país por el Presidente de la República:

“Chilenas y chilenas:

Hoy, 17 de Septiembre del año 2005, firmamos solemnemente la Constitución democrática de Chile.
Hace 172 años, en 1833, se promulgó la primera Carta Fundamental de nuestra República: marcó tempranamente la estabilidad y fortaleza institucional que distinguieron a Chile en el Siglo XIX.
Esa Constitución se aprobó poco tiempo después de la gesta de la Independencia y resultó fundamental para evitar que Chile fuera presa de las convulsiones políticas que asolaron, en ese tiempo, a nuestra América Latina.
La Constitución del 33 le permitió a Chile dar los primeros pasos en su desarrollo, hacer sus primeros avances como Nación libre, libre e independiente, constituirse como un Estado organizado, unido, moderno para su época y respetado por todos.
Noventa y dos años más tarde, en 1925, un Chile más complejo, un Chile donde los sectores medios y populares reclamaban su protagonismo, que daba cuenta del ocaso de los viejos tiempos turbulentos, que buscaba responder a las nuevas realidades de entonces, adoptaba una nueva Constitución.
Esa nueva Constitución, reconociendo un hilo conductor con la primera, buscaba dar cauce a un Chile que requería abrirse al siglo XX, responder a la sed de justicia social y de progreso que animaba a la mayor parte de los chilenos.
Bajo el imperio de esa Constitución surgieron leyes sociales, se amplió el sistema educativo, se generaron libertades nuevas para los sectores obreros, se incorporó a la mujer al sistema político. Se abrieron paso, gracias a la iniciativa y al impulso público, las nuevas realidades industriales de Chile.
Como siempre en la historia, nada de ello transcurrió de manera lineal, ni en lo concerniente a la institucionalidad, ni en lo tocante al desarrollo. Tuvimos también interrupciones y dolorosos conflictos.
Durante largos años los chilenos fuimos orgullosos de nuestro marco democrático, muchas veces casi solitario en la región, que hizo plenamente reales las palabras de nuestro himno patrio: nuestra Patria, ‘asilo contra la opresión’.
Este devenir se vio interrumpido de manera trágica el 11 de septiembre de 1973. Como señalé hace dos años, el quiebre de la institucionalidad democrática en un país jamás se produce como un rayo que altera, de pronto, sin previo aviso, un cielo que hasta entonces permanecía apacible y sereno; por el contrario, se produce en medio de tormentas crecientes, que los países y sus líderes no son capaces de advertir a tiempo y de controlar con eficacia.
Ese quiebre hizo que la República se apartara del norte de su permanente aspiración de creciente democracia y consiguiente ampliación de las libertades. Todos conocemos hoy la real magnitud del sufrimiento que provocó la violación masiva de los derechos humanos. Cualquier acto constitucional en ese contexto, como es comprensible, carecía de la legitimidad histórica necesaria que toda Carta Fundamental requiere. Ese Chile no podía perdurar, y no perduró.
Los chilenos fuimos capaces de sobreponernos a la violencia y al miedo, aceptamos nuestra diversidad y, poco a poco, paso a paso, logramos encarar y resolver pacíficamente los desacuerdos.
Tuvimos que explorar varios caminos para salir del laberinto autoritario, iluminados por la convicción que sólo la más amplia unidad de la ciudadanía haría posible recuperar lo que la división nos llevara a perder.
Recuperamos la democracia, las libertades, retomamos con decisión construir una sociedad más justa, con iguales oportunidades para todos sus hijos. Nos propusimos un camino para el desarrollo.
Es cierto que podemos haber ido lento, pero también, llegamos lejos.
Este no es mérito únicamente de aquellos a quienes el pueblo ha confiado las tareas de gobernar y legislar. Es un logro de todos los chilenos, de los gobiernos que hemos tenido; de sus legisladores; de los partidos de gobierno y oposición; de los trabajadores y los emprendedores; de la mujer chilena; de periodistas fieles a su ética de informar; de las instituciones civiles y armadas; de las fuerzas morales, religiosas, académicas y creativas de Chile entero.
Hoy nos reunimos aquí para celebrar, celebrar solemnemente el reencuentro de Chile con su historia. La Constitución de 1833 le abrió paso al Chile del siglo XIX; la de 1925 en el siglo XX. Y hoy nos reunimos, inspirados en el mismo espíritu de 1833 y de 1925: darle a Chile y a los chilenos una Constitución que nos abra paso al siglo XXI.
Necesitábamos una Constitución que recogiera el principio fundamental en que se basa el Estado moderno y la democracia en su sentido más general y amplio: que todo poder no es más que un mandato; que ese mandato proviene del pueblo. Sin garantes, sin tutelajes, sin guardianes, que no se sabe porqué razón podrían encarnar el espíritu de la nación más que el conjunto de todos los chilenos.
Chile merecía y merece una Constitución democrática de acuerdo a los actuales estándares internacionales de la democracia en el mundo. Eso es lo que el Congreso Pleno ha aprobado hace algunos días y que hoy hemos procedido a firmar: una Constitución para un Chile nuevo, libre y próspero. Una Constitución, como pedía Andrés Bello en 1848, cuyo origen –decía- se encuentre ‘en el espíritu mismo de la sociedad’ y no ‘en las ideas, en las pasiones, en los intereses de un partido o fracción social’. Porque cuando es esto último lo que ocurre – como aconteció a nuestro entender en 1980 –, la Constitución, como decía Bello, no ‘representa otra cosa que ideas, pasiones e intereses de un cierto número de hombres que ha emprendido organizar el poder público según sus propias aspiraciones’.
Nuestra Constitución hoy no tiene senadores designados ni vitalicios; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, como en toda democracia, pueden ser removidos de manera informada por el Presidente de la República; no existen organismos decisorios como lo era el Consejo Nacional de Seguridad, que podía autoconvocarse al margen de las autoridades elegidas y, a partir de ahora, juega un papel asesor; y el Tribunal Constitucional, finalmente, se origina en las instituciones que descansan en la soberanía popular. Los estados de excepción constitucional tienen una regulación más conforme a un poder civil sometido al control ciudadano y democrático. La nueva Constitución promueve la plena, equitativa y solidaria integración de las regiones en el desarrollo de la Nación. Hoy sólo se necesita una ley para crear nuevas regiones y provincias.
La probidad en el servicio público y privado, que han caracterizado nuestra vida ciudadana, se ve resguardada. La transparencia es la regla constitucional y volvemos a tener un órgano focalizado en el control ético del servicio de los profesionales.
Pero no sólo ello. Otras libertades han sido consagradas, entre otras, aquella que permite que los chilenos que viven y trabajan en el extranjero puedan adquirir la nacionalidad del país en que residen, sin perder la nacionalidad chilena, todo lo cual debiera permitir mañana otorgarles el derecho a voto, para que también puedan participar en la construcción de Chile.
Chile cuenta desde hoy con una Constitución que ya no nos divide, sino que es un piso institucional compartido, desde el cual podemos continuar avanzando por el camino del perfeccionamiento de nuestra democracia. Nuestra Constitución no es más un dique en la vida nacional, la vida nacional puede fluir ahora como un río por este cauce institucional.
Tenemos hoy una Constitución democrática y tiene que ver con los reales problemas de la gente, porque no da lo mismo que las futuras leyes de la República, con las que se trata precisamente de dar solución a esos problemas, se discutan y aprueben en un Senado íntegramente elegido, o no, por sufragio universal, por la voluntad soberana de la gente.
Naturalmente, ninguna Constitución es inamovible y tampoco lo será ésta. Puede y debe continuar siendo examinada de acuerdo a las necesidades del país en el futuro. Pienso que en el Chile del siglo XXI no puede seguirse omitiendo el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, sus culturas, etnias y lenguas. Como bien sabemos, hay aspectos que salieron del ordenamiento constitucional, como el sistema electoral, que en opinión de este Presidente debe ser modificado por el bien de la democracia y el carácter representativo que ella debe necesariamente tener. Pero esa será tarea de quienes conduzcan mañana la continuidad de nuestra vida republicana.
Hoy es un día señero. Iniciamos nuestras celebraciones nacionales con una patria más grande, más unida, más prestigiosa, reconocida en el mundo; una patria que recuerda con orgullo su pasado y construye entusiasta su porvenir; una patria que termina de reencontrarse con su tradición histórica, donde todos sus hijos pueden abrazarse, donde todos podemos mirarnos a los ojos con respeto; sin privilegios inaceptables, sin subordinaciones indignas, sin exclusiones vergonzantes.
Tener una Constitución que nos refleje a todos era fundamental, fundamental para todas las tareas que los chilenos tenemos por delante, puesto que ello consolida el patrimonio de lo que hemos avanzado en lo económico, en lo social, en lo cultural.
Nos permite abocarnos a nuevos desafíos, los de un Chile innovativo, que avanza en el mundo utilizando todas las oportunidades para su desarrollo, hacia un Chile más justo y solidario, donde la pobreza cada vez sea menor y la equidad se asiente en nuestra Patria.
Tener esta Constitución nos liga a un pasado del cual todos estamos orgullosos, el de O’Higgins, cuando O’Higgins nos dijo: ‘jamás se dirá de Chile, que al formar las bases de su Gobierno, rompió los justos límites de la equidad; que puso sus cimientos sobre la injusticia; ni que se procuró constituir sobre los agravios de una mitad de sus habitantes’. Esta Constitución nos liga al pasado de Portales y los constructores de la República; al de Arturo Alessandri y su intuición del cambio social; como también al de quienes cantaron al Chile de toda la gente, al Chile de Neruda y de la Mistral.
Este es un momento trascendental para todos los chilenos, pero sobre todo para los jóvenes y niños, porque ellos están llamados también a la tarea de perfeccionar nuestra democracia, ampliar nuestras libertades, elevar los niveles de justicia social, hacer de Chile un país cada vez más grande, como lo soñaron los padres de la Patria, respetado por las virtudes y por la buena vida de sus habitantes.

Chilenas y chilenos:

Este es un día muy grande para Chile, tenemos razones para celebrar, tenemos hoy, por fin, una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile.
Es nuestro mejor homenaje a la Independencia, a las Glorias Patrias, a la gloria y a la fuerza de nuestro entendimiento nacional.

Chilenos y chilenas:

Hoy, hoy despunta la primavera.

Muchas gracias”.
21/09/2005 13:32. #. Presidencia No hay comentarios. Comentar.

Muestra de Cine de Chileno Río Gallegos es una fiesta de la Integración Austral

alarcon2.jpgEn el salón auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz se realizó desde el Jueves 15 al 18 de Septiembre la "Primera Muestra de Cine Contemporáneo de Chile", esta comenzó con un acto en que se presentó la maqueta del monumento “Virgen de la Paz” que se construirá en el Paso Integración Austral Monte Aymond, y la presentación de bailes típicos de ambas naciones, lo que transformó al encuentro cultural en una verdadera muestra de integración.
El acto fue presidido por autoridades provinciales y locales de ambos países: el Gobernador Sergio Acevedo, el Intendente de la duodécima región de Magallanes Jaime Jelincic Aguilar, el Intendente Héctor Roquel, el Cónsul general de Chile Florencio Galleguillo Martínez, y demás funcionarios culturales de Chile, ministros de gabinete provincial, legisladores nacionales, e invitados especiales.
La muestra contempló en la primera parte la exhibición del film "XS, la peor Talla" de Jorge López, participó en este acto con el reconocido actor chileno Luis Alarcón, a quien en la jornada de clausura, recibió un homenaje a su trayectoria. También fue proyectada la película “Subterra” de Marcelo Ferrari.
En su alocución, el día de inauguración, el gobernador Acevedo rescató la decisión de la construcción del monumento como homenaje a la Virgen de la Paz, es algo de que estamos en deuda, los pueblos y los gobiernos, y era momento que la saldemos, por ello el padre Ismael Zabala ha sido testigo de esta iniciativa, es algo que también va a honrar a Juan Pablo II y por supuesto un reconocimiento al cardenal Antonio Samoré.
"Gracias a Dios podemos hablar de la paz, como un valor absoluto pero en algún momento de nuestra historia ese valor estuvo en peligro y gracias a Dios supimos tener la ayuda de Su Santidad y el cardenal, para no entrar en una tragedia que hubiera sido muy difícil", dijo el mandatario provincial.
"Todavía nos preguntamos cómo es posible que con tantas demandas de actividades tengamos que estar sometidos a trámites engorrosos, a veces vejatorios, para cruzar la frontera; parece que hay signos que deben concluirse o deben terminar con esa cuestión de los papeles para ir de Chile a Argentina o viceversa, pero hay burocracias que impiden que esto se haga", continuó diciendo el gobernador.
Más adelante recordó Acevedo que "el presidente Lagos y el presidente Kirchner, firmaron un acuerdo, para que no haya ningún tipo controles y que con nuestros documentos vayamos a un lado y al otro de la frontera".
"La burocracia –continuó- ha hecho imposible que esto avance, por eso este tipo de acontecimientos, donde los papales, los trámites, no pueden detener la marcha de los corazones, es lo que nosotros celebramos –prosiguió Acevedo- celebramos el arte, la cultura, pero fundamentalmente esos corazones latinoamericanos que tienen un destino común, que está pendiente de ser construido, pero que estamos felizmente en ese camino, así es que, en vísperas del aniversario de la independencia de Chile, celebramos este encuentro y la independencia de nuestra querida hermana de Chile".

Palabras del subsecretario de Cultura

Por su parte, el subsecretario de Cultura Rubén Radosaldovich recurrió a una composición del músico uruguayo Jorge Drexler, "yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera y la frontera se mueve como las banderas, para resumir de manera poética, el sentir de la mayoría de los que habitamos estas australes tierras patagónicas, argentinas y chilenas, chilenas y argentinas, quienes de manera cotidiana compartimos la vida entre habitantes de las dos naciones".
"Sucede entre Río Gallegos y Punta Arenas, entre Río Turbio y Puerto Natales, entre Los Antiguos y Chile Chico, por mencionar algunas de las localidades que sienten que las fronteras existe sólo a la hora de atravesar el paso fronterizo. Este es un hecho que se da además a lo largo de ambas naciones".
Radosaldovich agregó: "nos enorgullece hoy comprobar que, de un tiempo a esta parte, hemos recorrido un camino desde lo político e institucional, que hace que esa línea divisoria sea cada día más imperceptible, y si sumamos a este acontecimiento el hecho de que estas acciones concretas ocurran desde los ámbitos culturales de ambos países, consideramos que cierra un horizonte de integración sólida y definitiva, juntos, y con el respeto por nuestra diversidad cultural como consigna".
"Desde el ámbito de la realización audiovisual -prosiguió- la presencia activa y permanente de Santa Cruz en la muestra de cine de Puerto Natales, nos encuentra hoy organizando codo a codo este evento, que, más allá de permitirnos apreciar las últimas producciones cinematográficas chilenas, algunas de ellas coproducidas con nuestro país, se constituirá en un espacio de debate y aportes de ideas, que nos permitan seguir fortaleciendo esta integración, incorporándose además al calendario anual de nuestra Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz".
"El audiovisual es sin lugar a dudas, dijo el funcionario, el lenguaje artístico que mejor permite observar y entender la idiosincrasia y la cultura de los pueblos que lo producen, y nos sucede a los argentinos, cada vez que vemos una película chilena, que comprobamos cuán parecidos somos, pero aún así, cuánto tenemos por aprender unos de otros, en eso estamos".
"La presencia hoy en esta sala de las máximas autoridades gubernamentales de Santa Cruz y Magallanes, de representantes de los organismos nacionales de Cultura de Argentina y de Chile, de los institutos audiovisuales de ambos países, y de productores, realizadores, y actores, demuestra la decisión compartida de transitar el necesario camino de la integración".
Finalmente precisó "quizás cuando comprendamos definitivamente aquel espíritu que guió a San Martín y a O’Higgins a llevar a cabo una de las gestas libertadoras de las más importantes que recuerde la historia de Latinoamericana, comenzaremos a transitar nuevamente aquella senda que tiene como destino el engrandecimiento de nuestras naciones, el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos".
"Mientras tanto -sostuvo el subsecretario de Cultura- debemos saber que aquello que no podamos lograr desde la gestión política, se encargará inexorablemente de lograrlo la naturaleza, pues por nuestras venas santacruceñas corre seguramente algún hilo de sangre chilena, y viceversa, y contra ese fenómeno no hay frontera política que pueda oponerse".
25/09/2005 14:10. #. Eventos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com