Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2005.

Derecho a voto para los chilenos en el exterior

Dicoex2.gifEn los últimos días se han registrado varias informaciones relativas al derecho a voto para los chilenos en el exterior, reconociéndose así que nuestros connacionales residentes en el extranjero tienen el mismo derecho ciudadano que sus compatriotas en el interior.
El miércoles recién pasado, el Secretario General del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se entrevistó con el Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, a quien le solicitó que el gobierno agilice el derecho a voto para los chilenos en el exterior.
Por otro lado, el candidato presidencial del Partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, inicia, este fin de semana, una gira por Suecia y España donde, según informó, se reunirá con las comunidades residentes.
Hace tres semanas, en un acto realizado en la Plaza Ñuñoa de Santiago, Piñera, se pronunció favorablemente por otorgar este derecho ciudadano a nuestros connacionales.
Desde Suecia, Sebastián Sepúlveda, señaló a "Carta Informativa" de Dicoex, que la campaña mundial de cartas, enviadas a los diputados y senadores, "ha tenido respuestas alentadoras de Renovación Nacional, Democracia Cristiana, Partido Socialista y Partido por la Democracia". Nos comenta: "tengo claro que este sueño pueda, que no. NOTICIAS DE DICOEX
10/08/2005 14:17. #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Se harán públicos los resultados del Registro de Chilenos en el Exterior

El próximo 16 de agosto, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, y el Instituto Nacional de Estadísticas darán a conocer los resultados finales del Primer Registro realizado el 2003 y 2004 en más 100 países del mundo.
Después de diez meses de procesamiento de todos los antecedentes recogidos, el INE ya tiene el informe final de los resultados, entre los que se destacan que en el exterior reside una población chilena superior a las 800 mil personas.
En la presentación del informe final, estarán presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker; el Director de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Ricardo Concha Gazmuri; la Directora de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Anita de Aguirre Hoffa; el Director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Máximo Aguilera y el Jefe del Proyecto Registro, René Saa.
Nota: Si usted desea informar en la "Carta Informativa" Dicoex, sobre las actividades que realizan las organizaciones residentes, rogamos enviar sus notas, directamente, a la editora de contenidos y textos,

Olivia Mora (omora@minrel.gov.cl).
www.dicoex.net
10/08/2005 14:20. #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Nos Escribe la Compañera Ana Lagos

Michelle.jpgEstimados amigos y amigas del exterior:

Los invitamos a activarse en la campaña por implementar el voto en el exterior.
Ya no sólo nuestra candidata se refiere al tema, sino también los otros candidatos, que hasta aquí nunca habían querido hacerlo. Es la oportunidad de que comprometan el apoyo de sus parlamentarios al proyecto de Isabel Allende.

Para efectos de enviar notas a los parlamentarios, la moción de la diputada Allende ingresó formalmente a la oficina de partes de la Cámara de Diputados el 20 de julio, con el número de boletín 3936-06.

Asimismo, hay una bitácora o weblog: http://votoexterior.blogspot.com En él pueden publicar iniciativas, actividades y planteamientos todos los chilenos o chilenas del exterior que quieran aportar en esta tan justa causa, ya sea de manera individual o colectiva.

Por cierto, el 16 de agosto se ratificarán por el Congreso Pleno las reformas constitucionales que, entre otras modificaciones, otorgan la nacionalidad chilena a los hijos/as de padre o madre chilena nacidos en el exterior sin necesidad de avecindamiento y que posibilitan que quienes hayan adoptado otra nacionalidad no pierdan la nacionalidad chilena. Felicitaciones. Es todo un avance.

Atentamente,

Ana Lagos
10/08/2005 15:06. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Chile, o la guerra que no fue... Por Luis Sepúlveda

Chile, o la guerra que no fue
Por Luis Sepúlveda*

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet y los otros tres oficiales traidores que comandaban la marina de guerra, la fuerza Aérea y el cuerpo de Carabineros, declararon que estaban en guerra, que el país estaba en guerra contra el marxismo "lininismo"-como repetía Pinochet vestido con uniforme de combate, y las hordas militares empezaron a asesinar, torturar, hacer desaparecer chilenas y chilenos, además de robar los bienes de todos los que caían en sus manos.
Cuando los muertos se sumaban por cientos, la justicia chilena fue ciega, sorda y muda. La mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el más alto tribunal chileno eran –y muchos lo son todavía- ultra conservadores, abiertos simpatizantes del fascismo, y estaban unidos por un odio ancestral a la clase obrera chilena. Cuando los muertos y los desaparecidos sumaron miles, los jueces chilenos decretaron que todo era una invención de los enemigos de la patria.
Los jueces chilenos, señores de horca y látigo, siempre soñaron con que el País se rigiera como en los tiempos de la colonia: los señores de las cuarenta familias dueños del país debían mandar, y el resto de los chilenos obedecer. Sobre esa inmunda base se legislaba, sobra esa nauseabunda teoría se "hacía justicia" en Chile.
Los jueces chilenos, los que fueron miembros de la Corte Suprema durante los 16 años de la dictadura, fueron todos prevaricadores, sin excepción, fueron cómplices de las torturas, de los asesinatos, de la desaparición de personas. Sabían perfectamente lo que hacía la soldadesca y no hicieron nada, porque ellos también declararon que el país estaba en guerra.
¿Quiénes eran estos jueces? Latifundistas o parientes de grandes terratenientes que odiaban la idea de una reforma agraria. Homófobos homosexuales que soñaban con campos de concentración para gays y lesbianas. Católicos de misa diaria, cada uno con una foto junto al Papa en su escritorio. Es decir una pandilla de degenerados en cuyas manos estaba el poder de negar la justicia a los pobres, a los humillados, a los que sudaban para pagar sus lujos y excentricidades.
Ellos avalaron el estado de guerra, ellos ayudaron a identificar "al enemigo", es decir a los militantes de la Unidad Popular, a los Comunistas, Socialistas, militantes del MIR, curas progresistas, jóvenes, y hasta niños. Y al enemigo había que aniquilarlo.
El 5 de octubre de 1973, Ricardo Gustavo Rioseco Montoya, un estudiante de la Universidad Técnica, de 22 años, llegó a Angol,en el sur de Chile, para saber de su padre, un dirigente comunista arrestado por los militares y que, supuestamente, se encontraba en el cuartel del regimiento "Húsares de Angol". A las 4 de la tarde de ese día, el estudiante fue detenido en una calle, a la vista de muchas personas, por soldados del ejército chileno. A golpes lo subieron a un camión militar y se lo llevaron.
Una hora más tarde, cuando había empezado el toque de queda, esas horas siniestras en las que sólo los asesinos podían moverse por las calles de Chile, la patrulla militar que detuvo al estudiante se topó con un niño de 15 años, Luis Cotal Álvarez, que caminaba apresuradamente hacia su casa. A golpes lo subieron al camión, y desaparecieron.
Treinta años más tarde, se supo que esa patrulla militar los llevó hasta un almacén de materiales de construcción, ahí, fueron sometidos a toda clase de torturas, y finalmente los asesinaron a tiros. Sus cuerpos fueron ocultados, nadie los vio, no hubo velatorio ni entierro, pero según la versión oficial del ejército chileno, versión avalada por la Corte Suprema de Justicia, el estudiante y el niño habrían sido fusilados, luego de un juicio militar, porque los dos eran guerrilleros que habían intentado asaltar el cuartel de los "Húsares de Angol".
Un estudiante de 22 años y un niño de quince, habían atacado a los más de dos mil hombres armados del regimiento "Húsares Angol".
El hombre que ordenó que fueran torturados, y asesinados, y que más tarde inventó la historia del ataque al cuartel, era el coronel de ejército Joaquín Rivera González. Así se llama aún el que comandó a los torturadores y a los asesinos de un estudiante y un niño.
Angol está en el profundo sur de Chile, la mayoría de sus habitantes son mapuches. Nadie recuerda que alguna vez el regimiento haya sido atacado. Pero los jueces de la Corte Suprema de justicia chilena dijeron entonces que aquel estudiante y aquel niño, eran "el enemigo", y por lo tanto era legal según las leyes en tiempo de guerra que, una vez apresados y juzgados por una corte marcial, hubieran sido fusilados. Pero no dijeron cuándo fue el ataque, no dijeron cuándo y donde se realizo el juicio marcial, ni si tuvieron defensores, tampoco indicaron cuándo fueron fusilados ni que ocurrió con sus cuerpos.
Y en Angol, en el profundo sur de Chile, nadie recuerda los fusilamientos de un estudiante y un niño.
Sin embargo, los padres, los familiares del estudiante y el niño, ayudados por organizaciones de defensa de los derechos Humanos, consiguieron que el coronel Joaquín Rivera González fuera sometido a juicio, treinta años más tarde, por los delitos de secuestro y homicidio. Sobre el criminal pesaba una posible condena a 10 años de cárcel que debía ser confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Diez años de cárcel por secuestrar, torturar, asesinar, hacer desaparecer a un estudiante de 22 años y a un niño de quince.
Pero la Corte Suprema de Justicia consideró que esos delitos no existen, pues los soldados secuestran, torturan, asesina, hacen desaparecer los cuerpos, solamente cuando hay una guerra. Recién, los chilenos acabamos de saber que, sin embargo de todo lo que se nos dijo durante dieciséis años, no hubo una guerra, no hubo ninguna guerra, nunca el ejército estuvo el guerra y por lo tanto el coronel Joaquín Rivera González es inocente como un recién nacido.
La declaración exculpatoria de los jueces de la Corte Suprema es digna de la enciclopedia universal de la infamia: "La ocurrencia de acciones contra la integridad física de las fuerzas armadas, de Carabineros y de la población en general, cuya veracidad no está en duda (es decir que el estudiante y el niño sí atacaron el cuartel de los Húsares de Angol), no es a juicio de estos sentenciadores, suficiente razón para tener por establecido que en Chile existía un conflicto armado no internacional, en los términos del artículo 3 de la Convención de Ginebra, el día 5 de octubre de 1973, fecha en que perpetraron los hechos".
Según la Convención de Ginebra los crímenes de guerra no prescriben. Según los jueces chilenos, entre el 11 de septiembre y el 4 de Octubre de 1973 si existió un estado de guerra. Y también a partir del 6 de Octubre de 1973 y hasta finales de 1989 hubo un estado de guerra. El estudiante y el niño fueron asesinados el día 5 de octubre, el único día en que no hubo guerra.
Este resolución de la justicia chilena es una burla al sentido universal de la justicia. No puede ser ignorada. Debemos hacer algo.

*Luis Sepulveda es escritor y adherente de ATTAC
Gijón, España, 6 de agosto de 2005
10/08/2005 14:36. #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Presidente Lagos: “Aproximadamente el 50% de los deudores del SERVIU van a quedar sin deuda”

Presi.jpgTras desayunar con un grupo de favorecidos por la condonación de su deuda habitacional, el Mandatario informó que ya son 112 mil 575 familias las que han recibido este beneficio. “La economía chilena, ustedes han visto las cifras, está muy bien, la economía fiscal también está muy bien, y por eso podemos dar este tremendo paso”, señaló.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, informó que más de la mitad de las 265 mil 755 familias que mantienen deudas habitacionales con el Estado, será beneficiada con la condonación total de sus compromisos. “Cuando anuncié al país en mayo estas medidas, esperábamos que 85 mil familias iban a quedar sin deuda. Luego, del análisis de cada uno de los casos, calculamos que se va a llegar, más/menos, a 140 mil familias sin deuda”, comentó después de tomar desayuno con un grupo de personas favorecidas con la eliminación del pago de dividendos.
En este sentido, el Mandatario agregó que “la economía chilena, ustedes han visto las cifras, está muy bien, la economía fiscal también está muy bien, y por eso podemos dar este tremendo paso, en donde aproximadamente el 50% de los deudores del Serviu van a quedar sin deuda”. Hasta ahora, 135 mil personas se han acercado hasta las distintas oficinas del Ministerio de Vivienda para hacer uso de los beneficios que regirán sólo hasta el 30 de septiembre. De ellas, 112 mil han quedado si deuda alguna.
Asimismo, el Presidente Lagos recordó que cerca de 120 mil familias tendrán que continuar pagando un dividendo, aunque será mucho más bajo que el que pagan hoy día, gracias a la disminución de la tasa de interés y al aporte de hasta 80 UF que entregará el Gobierno a cada familia. “Lo que estamos buscando es tratar de ser lo más justos posibles. Pero tampoco es posible decir ‘mire, nadie paga más’, porque eso no es correcto, porque algunos pueden todavía hacer un pequeño esfuerzo”, sostuvo.
Por esta razón, precisó que no habrá nuevas medidas en este tema y, por lo tanto, realizó un llamado a acudir hasta el Serviu para no perder la oportunidad de recibir esta ayuda. “No habrá nuevos beneficios en noviembre. Lo que hay es un tremendo esfuerzo y, por lo tanto, quisiera invitar a todos aquellos que aún no se han acercado al Serviu, a que lo hagan para poder resolver adecuadamente este tema que nos parece tan importante”, precisó.
En otra materia, requerido sobre los resultados de la encuesta IPSOS que arrojó un 60% de respaldo al Gobierno, el Mandatario reiteró "que a uno lo compromete a seguir trabajando con más fuerza en lo que está haciendo. Uno está aquí para servir, para servir al país, para servir a su pueblo, para servir a su gente y uno trata de hacerlo lo mejor posible. En consecuencia, cuando he dicho que gobernaré hasta el 11 de marzo, es porque es mi obligación".
www.presidencia.clwww.presidencia.cl


*De las 265 mil 755 familias que mantienen deudas habitacionales con el Estado, más de la mitad será beneficiada con la condonación total de sus compromisos.

*Cerca de 120 mil familias continuarán pagando un dividendo más bajo que el que tienen en la actualidad, gracias a la disminución de la tasa de interés y al subsidio de hasta 80 UF que el Gobierno entregará a todos quienes estén pagando sus viviendas SERVIU.

*A la fecha, 135 mil personas han hecho uso de estos beneficios. De este total, 112 mil ya han quedado sin deuda.
10/08/2005 22:44. #. Presidencia No hay comentarios. Comentar.

Michelle Bachelet Jeria (1952)

bachelet.jpg

Cuando la ex ministra de Salud, Michelle Bachelet fue designada titular de la cartera de Defensa pasó a convertirse en la primera mujer en la historia de Chile en ocupar ese cargo. Su nombramiento significó además el retorno de un militante socialista a Defensa, transcurridos 29 años desde que Orlando Letelier, asesinado en Whashington, lo desempeñara durante el gobierno de Salvador Allende.

Michelle Bachelet es madre de tres hijos: Sebastián, Francisca y Sofía; de profesión médico cirujano, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Chile. Es hija del ex general del Aire Alberto Bachelet quien dirigió la Dirección de Abastecimiento durante los últimos meses del gobierno de Allende y falleció de un infarto, en 1974, cuando estaba en la prisión política tras del golpe militar.

Durante los sucesos de 1973 cursaba el cuarto año de Medicina, tenía 22 años y militaba en las Juventudes Socialistas en la Universidad de Chile. Fue en 1974 junto a su madre, que estuvo detenida en los centros de reclusión de la temible DINA, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. Al ser liberadas viajan a Australia para residir en el exilio durante cinco años en Alemania Oriental.

Cuando pudo volver a Chile retomó sus estudios de Medicina, titulándose en 1983.

Desde marzo de 1994 hasta julio de 1997 se desempeñó como asesora de la Subsecretaría de Salud, y desde septiembre de 1998 hasta 1999en el Ministerio de Defensa.

Otras Actividades

También se ha desempeñado como consultora de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud), GTZ (Cooperación Técnica Alemana) en vigilancia epidemiológica VIH/Sida. Además ha sido consultora en desarrollo de metodología de centros centinelas y de sistemas de vigilancia epidemiológica en la región, con varias publicaciones en esta área.

Desde 1995 es miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile y desde 1998 de su Comisión Política.

En 1996 asistió a un curso en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y en Defensa Continental. Gracias a su buen rendimiento obtuvo una beca Presidente de la República para estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, EE.UU.

Fue ministra de Salud desde el 11 de marzo de 2000 hasta el 7 de enero de 2002. Posteriormente fue designada por el Presidente Lagos como ministra de Defensa, cargo en el que se desempeñó hasta septiembre del 2004.

 

10/08/2005 23:00. #. Michelle Bachelet Hay 3 comentarios.

Abogado Roberto Garretón:

Abogado Roberto Garretón:
"Ballesteros es un juez que no ha aplicado el derecho en favor de la vida"


por El Mostrador.cl
El Mostrador.cl
Garretón, hoy convertiodo en una de las caras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el tema de los DDHH, observa con preocupación la moción del Presidente Ricardo Lagos de designar como nuevo ministro de la Corte Suprema al magistrado de la Corte de Apelaciones, Rubén Ballesteros. Su criterio es claro: '' Los jueces sirven para la vida o no sirven para nada".

"El derecho sirve para la vida o no sirve para nada".

La cita no es del abogado de derechos humanos Roberto Garretón, sino de un filósofo español, José Legaz y Lacambra. Pero éste la saca de su memoria para dar a entender, de manera no tan directa y crítica, su argumento en contra de lo que a su juicio se ha convertido en una constante en la vuelta a la democracia: mientras la UDI objeta jueces, la Concertación no hace lo mismo con quienes se acostumbraron a la aplicación de decretos con fuerza de ley.
Garretón, hoy convertiodo en una de las caras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el tema de los DDHH -representante del Alto Comisionado en América Latina-, observa con preocupación la moción del Presidente Ricardo Lagos de designar como nuevo ministro de la Corte Suprema al magistrado de la Corte de Apelaciones, Rubén Ballesteros, luego que el martes pasado el Ejecutivo lo propusiera formalmente como el reemplazante del retirado Humberto Espejo.
Con la misma lógica argumental del abogado de derechos humanos Juan Subercaseaux -entrevistado ayer por El Mostrador.cl-, pero midiendo quizás sus palabras, Garretón concuerda con lo expresado por el gobierno, en relación, ''a que lo importante es que las instituciones funcionen. Pero hay que hacerse una pregunta fundamental. ¿Que funcionen para qué? Los jueces sirven para la vida o no sirven para nada. Y qué significa servir para la vida. Significa darle a la profesión, al cargo de juez, una dimensión de que el derecho sirve para la vida y no para la muerte. ¿Qué es lo que ha pasado en nuestro país? Durante toda la dictadura los jueces juzgaron para la muerte. Jugaron a amparar todos los crímenes cometidos por los criminales de Pinochet. Nunca investigaron. Sabiendo quienes eran los hechores. Si lo sabíamos todos. Usted y yo. ¿Por qué yo podía saber quiénes eran y no lo podía saber El Mercurio, que tenía mucho más contacto que yo con la dictadura?''.

"Decidieron no investigar"

Agrega:"''¿Cómo podía saber yo más de los hechores que los jueces, a quienes tapábamos a recursos de amparo, de querellas, de denuncias? Ellos decidieron no investigar, para hoy día decir yo no supe. Ese es el punto. Yo quiero jueces al servicio de la vida''.

El anterior criterio lo potencia Garretón con todo el ''engranaje jurídico internacional que hace obligatorio que los jueces trabajen para la vida. Eso se llama crímenes de lesa humanidad. Por eso es grotesco e inadmisible que un juez, de un país cualquiera, decidan aplicar normas internas que juegan para la muerte, en lugar de la cultura universal que está amparado en este derecho internacional de los derechos humanos, una de cuyas creaciones son los crímenes de lesa humanidad''.
''En Chile una hubo una dictadura feroz, gobernada por un delincuente. Que dicta una Ley de Amnistía para sí mismo. Y hay jueces chilenos que le dan más importancia a esa ley que lo que la cultura universal ha creado durante casi un siglo'', sentencia Garretón, quien conoce demasiado de cerca a Rubén Ballesteros.

"Jueces cercanos a la UDI"

"A los jueces chilenos no les importa si esa ley fue dictada por un Parlamento o por un dictador. Mientras diga ley. El derecho no lo aplican. Por eso es aún más grave que en democracia pueda nombrarse a un supremo que no haya estado dispuesto a servir para la vida. Lamentablemente eso no está ocurriendo en muchos casos, sobre todo con el nuevo sistema de nombramiento que exigió la UDI, para tener el control de los jueces de la Corte Suprema. Los jueces que están llegando a la Corte Suprema son o de cercanía o militancia UDI", subrayó.
Su cara a cara se produjo en 1984. Cuando Ballesteros fue el instructor del proceso en contra de Carlos Mladinic y José Ruiz di Giorgio.
"Yo fue el abogado de ellos. Fui a Punta Arenas a defenderlos. Y nos topamos con este juez que reivindicaba y lavaba la imagen de Pinochet, que por suerte fue colocada en su lugar por el pueblo puntarenense, a través de una protesta impresionante", recuerda.

-¿El juez Ballesteros ha aplicado el criterio de servir a la vida?
-En los casos donde ha aplicado la Ley de Amnistía, claro que no. Ha aplicado un decreto ley; ¡por favor, no le digamos ley! Destinado a amparar a criminales, y que él mismo ha invocado a su favor.

-La petición del gobierno del Presidente Lagos, de juzgar a Galvarino Apablaza en Chile, resulta aún más lábil con designaciones como la de Ballesteros?
-Muchas veces Estados extranjeros tienen que adoptar medidas respecto a Chile. Por ejemplo, entrego o no a Apablaza. Entrego o no a Ortiz Montenegro. Al mismo tiempo, Lo que se pregunta ese Estado es qué va a pasar con Apablaza si lo entrega. ¿Lo va a juzgar un tribunal militar; un Ballesteros; un Montiglio? ¿Van a aplicar las leyes de Pinochet? Y lo que concluyen los Estados es que prefieren no entregarlo.
11/08/2005 15:40. #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

¡Cuidado con el Loco!

Reo.jpgEl Demente asume responsabilidad por Riggs tras arresto de la vieja y su vastago.
(Foto: La Tercera.cl)
11/08/2005 15:53. #. Augusto Pinochet Hay 2 comentarios.

Presa la Vieja

Vieja fea.jpgLa vieja del demente está presa por chorra
(Foto: La tercera.cl La Tercera.cl
11/08/2005 16:12. #. Augusto Pinochet Hay 2 comentarios.

Abogada estimó que carta de Pinochet motivará a la Suprema a ratificar desafueros

A juicio de Carmen Hertz, el comunicado en el que el dictador asumió toda la responsabilidad del caso Riggs demostró que sus aparentes problemas de salud mental eran sólo "pretextos".
La abogada Carmen Hertz, querellante en el caso Riggs, señaló que la declaración pública en la que Augusto Pinochet asumió toda la responsabilidad por las millonarias cuentas que poseía en el extranjero le jugará en contra en la vista de su desafuero por esta causa y la que se sigue en su contra por la Operación Colombo.
"Es un antecedente que ninguna corte, ningún magistrado del país puede ignorar porque es un antecedente concreto para poder demostrar que como decía los pretextos de la salud mental de Pinochet no son, sino eso, pretextos para asegurarle siempre el blindaje de impunidad", dijo la abogada.
Agregó que el comunicado que el ex dictador emitió tras el encausamiento de su esposa e hijo menor, Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, por complicidad en fraude tributario, es "es una actitud desafiante y que coloca en ridículo las resoluciones judiciales que lo han sobreseído por razones de salud".
La Corte Suprema aún debe decidir si respalda los desafueros de Pinochet por los casos Riggs y Operación Colombo, ambos aprobados por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El pasado 6 de julio, el tribunal de alzada capitalino resolvió desaforar al ex dictador por su responsabilidad en la desaparición de 15 personas en el denominado caso Operación Colombo, aunque la cifra total de víctimas es de 119.
Un mes antes, la misma corte acogió el desafuero del ex dictador, por cuatro de los cinco cargos que le imputa el ministro en visita Sergio Muñoz, quien investiga la fortuna que el retirado general mantenía en cuentas secretas.
Radio Cooperativa
11/08/2005 22:49. #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Los guerreros de Arauco

caupoli.gif

Los guerreros de Arauco

Caupolicán y Lautaro

La Guerra de Arauco, cantada por Alonso de Ercilla, tiene a dos protagonistas insignes de la lucha mapuche: los toquis Caupolicán y Lautaro.

Señala Ercilla que Lautaro era: "Industrioso, sabio, presto,/ de gran consejo, término y cordura,/ manso de condición y hermoso jesto,/ ni grande ni pequeño de estatura." (La Araucana, Canto III).

En tanto, la figura de Caupolicán, aparece disminuida en el relato de los historiadores. Aunque es bastante probable que su existencia sólo se deba a la pluma de Ercilla, habría sido cacique de Paimaiquén.

Según el autor de La Araucana, era: "Noble mozo de alto hecho,/ varón de autoridad, grave y severo,/ amigo de guardar todo derecho, áspero y riguroso, justiciero;/ de cuerpo grande y relevado pecho,/ hábil, diestro, fortísimo y ligero,/ sabio, astuto, sagaz, determinado,/ y en casos de repente reportado".

De Felipe a aguerrido Toqui

Según Benjamín Vicuña Mackenna, Lautaro era indígena por su infancia, por su sangre y su tradición, y español por su aprendizaje entre los conquistadores. Fue caballerizo de Pedro de Valdivia, a quien habría servido desde los 16 ó 17 años, y su verdadero nombre era Luan-taro. El Conquistador, a quien acompañó en sus campañas en el Sur, lo llamó Felipe.

No se puede determinar la fecha en que decidió unirse a su gente y participar en la guerra contra los españoles, pero sí se sabe que lideró a sus hermanos en Tucapel el 24 de diciembre de 1553, cuando Valdivia fue capturado.

En febrero de 1554, Lautaro también derrotó a los españoles en Marigueñu. Fue muerto en 1557 por las tropas de Villagra en Mataquito.

Captura en la cordillera

Curiosamente, el episodio más conocido de la vida de Caupolicán es su muerte. En los inicios del invierno de 1558, el capitán Alonso de Reinoso se encontraba a cargo de la defensa del fuerte de Cañete, y decidió enviar al capitán Pedro de Velasco y Avendaño tras el araucano, quien fue capturado en la zona de la Cordillera de la Costa.

Cuenta Ercilla que Fresia, su mujer, viéndolo capturado, habría arrojado hacia él al pequeño hijo de ambos diciendo: "Que yo no quiero título de madre/ del hijo infame del infame padre", aludiendo a su rendición. Este relato del poeta no puede tenerse por completamente cierto.

Amarrado junto a otros, Caupolicán fue trasladado a Cañete. Murió empalado, es decir, sentado en un palo aguzado que le desgarró las entrañas, en un lento sufrimiento.

Señala Ercilla al respecto: "No el aguzado palo penetrante,/ por más que las entrañas le rompiese/ barrenándole el cuerpo, fue bastante/ a que al dolor intenso se rindiese:/ que con sereno término y semblante,/ sin que labio ni ceja retorciese,/ sosegado quedó de la manera/ que si asentado en tálamo estuviera."

FUENTE: ICATITO.CL

 

12/08/2005 15:24. #. Nuestros Heroes Hay 3 comentarios.

Biografía de Lautaro

lautaro2.jpg

En la historia militar del pueblo araucano se puede hablar con mucha propiedad de dos períodos: antes y después de Lautaro.

Este gran guerrero mapuche nació hacía 1535 en las cercanías de Tirúa , en el sur de Chile. Su nombre verdadero era Lev Traru que en mapudungún -lengua mapuche- significa el Halcón Veloz, posteriormente, con la llegada de los españoles se castellanizó y se popularizó como Lautaro.

A la llegada de los españoles, Lautaro vivió seis años junto a Pedro de Valdivia como criado. De él, aprendió cómo vivían los españoles y cómo pensaban, sus debilidades y flaquezas. Luego huyó y comenzó a concientizar a su pueblo, le infundió que para derrotar al español era necesario usar, antes que el músculo y la bravura, la inteligencia y la organización. Estos dos conceptos formaban un amplio esquema que incluía crear estrategia donde nunca había existido, poner en práctica nuevas tácticas, inventar armas que dañaran al enemigo a pesar de sus corazas, organizar sus tropas en forma diferente y contar con la información anticipada de los movimientos del invasor.

Lautaro comenzó por organizar su ejército, lo dividió en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toquis más destacados. Para formar los escuadrones hizo pasar a todos los guerreros por diferentes pruebas y luego los agrupó de acuerdo a sus habilidades. Así nacieron compañías de flecheros, piqueros, maceros, caballerizos e infantes con macanas.

Con la nueva organización se inició la instrucción militar masiva bajo rígida obediencia, y los guerreros se dedicaron de lleno a lograr el máximo de destreza en las armas a que fueron asignados.

En reuniones con los toquis -jefes en tiempos de guerra- les enseñó a combinar la acción de las diferentes armas en el campo de batalla. Para conseguir una mayor eficiencia estableció el mando piramidal, en que cada toqui era responsable de su parte. Además, en caballos robados a los españoles, enseñó a los mapuches el arte de la equitación y el uso de armas combatiendo como jinetes. Asimismo, les mostró cómo podían transportar a otros guerreros al anca, creando la infantería transportada.

Los años vividos entre españoles habían enseñado a Lautaro lo valioso que era conocer por anticipado planes, decisiones, movimientos y recursos del enemigo. Por lo mismo,una de la estrategias más empleadas fue el de los jóvenes de ambos sexos que entraban al servicio doméstico de las casas de los españoles, especialmente de oficiales, en las que simulaban no entender el castellano aunque lo hablaban con fluidez. Así, escuchando las conversaciones a las horas de comida o durante el trabajo, se enteraban de sus hábitos, problemas, planes y movimientos.

Lautaro era todo un estratega militar, estableció el procedimiento de explorar el terreno antes del combate, para poder elegir el campo donde se desarrollaría la acción, y mediante una serie de movimientos de tropas, previamente estudiados, logró llevar siempre al enemigo al lugar escogido. Así, obligaba por ejemplo a la caballería española a combatir en lugares de topografía muy accidentada o llenas de piedras.

Lautaro además, explicó a los toquis que la propia retirada no era una cobardía, sino que podía usarse como un ardid para llevar al enemigo adonde se quisiera.
Este gran estratega murió el 1 de abril de 1557 en un combate de más de cinco horas en el fuerte de Petorca.

Sin embargo, y como en Santiago nadie podía creer que había muerto, su cabeza se clavó en una pica en el centro de la plaza de armas. Allí estuvo expuesta más de quince días para que todos se convencieran de que el peligro ya no existía.

Lautaro no sólo dejó una escuela de guerra para su pueblo mapuche, sino que legó a todos los chilenos el símbolo de la libertad. Además hoy, cuatro siglos después de su muerte, su busto pasó a integrar la galería de grandes estrategas del mundo en las academias militares de Europa.

Cronología de su vida

1534 Según los historiadores esta sería la fecha de su nacimiento.
1546 Lautaro es capturado por Pedro de Valdivia quien lo convirtió en su caballerizo
1552 Escapó de los españoles y fue nombrado toqui general por su pueblo.
1553 Un 24 de diciembre dio muerte a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel.
1554 26 de febrero. Venció a Francisco de Villagra en Marigueñu
1555 28 de febrero. Destruyó la ciudad de Concepción junto a Guacolda. El 12 de diciembre atacó Concepción por segunda vez.
1557 1 de abril, murió en el fuerte de Petorca.

Fuente: ICARITO.CL  

 

12/08/2005 15:30. #. Nuestros Heroes Hay 1 comentario.

Biografía de Caupolicán

caupolican2.jpgQueupolicán o Cupolicán, fue un famoso caudillo mapuche cuya figura aparece constantemente mezclada con la leyenda en el transcurso de la historia. El nombre Caupolicán le fue otorgado por Alonso de Ercilla en su obra épica "La Araucana" y fue adoptado más tarde por la generalidad de los historiadores.
Nació en Pilmaiquén y en su juventud se trasformó en un jefe guerrero del pueblo mapuche que luchó incansablemente por la libertad de su territorio. Según cuenta la leyenda, habría logrado el grado de toqui (jefe en tiempo de guerra) después de una competencia de resistencia física, en la cual Caupolicán habría cargado un gran tronco durante tres días. Así, tan pronto como hubo empuñado el "hacha", distintivo de su jerarquía y autoridad de toqui, atacó la plaza de Arauco, artillada y defendida por un gran número de españoles. Después de asediarla, la rindió en una singular batalla. A continuación cooperó con Lautaro, participando en la toma del fuerte Tucapel y en la derrota del ejército conquistador en la batalla de Tucapel, donde Pedro de Valdivia encontró la muerte. Poco después triunfó en diversos combates contra las fuerzas de Pedro de Villagra. Y más tarde desmanteló las ciudades de Purén y Penco. A pesar de sus triunfos, su personalidad estuvo un tanto oscurecida por la figura de Lautaro, del cual fue "digno sucesor por el valor y tenacidad, ya que no por la inteligencia y por la fortuna" (señala Diego Barros Arana en sus escritos)
Se enfrentó nuevamente a los españoles en la batalla de Millarapue. El mismo se puso al frente de sus tropas montando un hermoso caballo blanco, que deslumbró a sus contrincantes. La batalla resultó desastrosa para los mapuche y retirados a los bosques de la Cordillera de la Costa, rechazaron todas las proposiciones de paz que don García Hurtado de Mendoza les hizo. Caupolicán contestaba enérgicamente que aun cuando fuese con tres hombres había de continuar la lucha. Tiempo después, Caupolicán, siguiendo el plan del indio Andresito, traidor por partida doble, intentó tomar el fuerte de Cañete. Los defensores, avisados por Andresito, desbarataron el ataque, dispersando a los indios por los alrededores.
Luego, una partida española cayó por sorpresa sobre el lugar donde acampaba Caupolicán, cogiendo numerosos prisioneros, entre los cuales se hallaba el famoso toqui. Los prisioneros fueron llevados a Cañete.
Parece ser que desde el primer momento quedó decidida la suerte del caudillo. Debía morir en un aparatoso y cruel suplicio para escarmiento de los indios rebeldes.
El jefe araucano mantuvo en estas circunstancias, según la narración de Alonso de Ercilla, la mayor entereza. En esos momentos sin desdoro de su dignidad, pide que se le perdone la vida, sabiendo que esto era imposible y que debía morir sin remedio.
Pese a esto, conservó su serenidad y luego afrontó, tranquila e inalterablemente su suplicio, mientras "un cuerpo de indios auxiliares lanzaba sus saetas sobre el caudillo moribundo"(Barros Arana)
Los españoles creían que esta ferocidad iba a aplacar la rebeldía de los indios e iba a decidir la pacificación de la región, lo que resultó ser una vana esperanza.
Caupolicán se convirtió, para la posteridad, en el heroico defensor de la libertad de su tierra.
ICARITO
12/08/2005 15:29. #. sin tema Hay 5 comentarios.

Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura

bio2.gifEn el otoño de 1889, el 7 de abril, nació Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña, actual Cuarta Región.
Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva, abandonó a la familia. Sin embargo, ella recogió de él la vocación literaria y sus admirados ojos verdes.
Petronila Alcayaga, su madre, era una mujer pequeña, de carácter muy sedentario y de gran estabilidad. Conversadora interminable, desarrolló una gran comunicación con su hija, quien más tarde recordó cómo aprendió a conocer el mundo a través de las palabras de su madre.
Petronila era ya mayor al nacer Lucila (44 años) y tenía una hija natural de 11 años, llamada Emelina, que ejerció gran influencia sobre Lucila. Petronila falleció en 1929 y Gabriela le dedicó la primera sección de su libro Tala, denominada Muerte de mi Madre.

Primeros estudios: ¿Retraso mental?

Lucila recibió sus primeras lecciones en casa, con su hermana Emelina, y más tarde en la escuelita de La Unión.
Su madre la envió a Vicuña para terminar la enseñanza básica; a la vez trabajaría como lazarillo de la directora.
Aprendió la primera amarga experiencia de la incomprensión: la directora le diagnosticó “retraso mental” y provocó contra Lucila escenas escolares de enorme humillación. La estrechez económica familiar y el aislamiento de la región, determinaron que su formación fuese autodidacta, guiada por su interés hacia la lectura y hacia la educación.

Sus primeras publicaciones

En 1904 Lucila colaboró en el periódico El Coquimbo de La Serena, utilizando diferentes seudónimos, como “Alguien”, “Soledad” y “Alma”, para sus primeros poemas publicados, como Ensoñaciones, Carta Íntima y Junto al Mar.
Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de la joven poetisa.

Su “don pedagógico”

Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar en diversos lugares. Además de escribir sus versos, se empleaba como ayudante de profesora en liceos. A los 15 años comenzó a trabajar en un liceo de La Compañía, cerca de Vicuña.
Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, su fantasía y la facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de un “don pedagógico”.

Romeo Ureta

En 1906 ya trabajaba como maestra en la escuelita de La Cantera. Allí conoció a Romeo Ureta, un empleado de Ferrocarriles. Él ha sido conocido como uno de los grandes amores de Lucila Godoy, incluso, como protagonista de algunos de sus poemas. Su vida quedó profundamente marcada en la de Lucila debido a que, en 1909, él se suicidó.
Alone dijo: “Ese amor y la herida que le causó la muerte pueden considerarse el germen de todo lo demás, incluso del Premio Nobel”.

Continúa perfeccionándose

En 1908 Lucila figuró en la antología Literatura Coquimbana de Carlos Soto Ayala. Mientras escribía, en 1910 rindió examen en la Escuela Normal de Santiago y fue profesora primaria en Barrancas.
En 1912 se trasladó al Liceo de Antofagasta, donde enseñó Historia y además fue inspectora general. Ese mismo año fue nombrada inspectora y profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes.

Surge Gabriela Mistral

Su primer gran éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte. A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D’Annunzio, que ella admiraba en esa época. Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones que lo explican: una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal.
El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la triste muerte de su padre en 1915. En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana.

Un “témpano”

Gracias a la amistad desarrollada entre Gabriela Mistral y el matrimonio conformado por Pedro Aguirre Cerda y Juana Rosa Aguirre, él, como ministro de Educación, la nombró profesora de Castellano y directora del Liceo de Punta Arenas en 1918.
En sus versos se define a sí misma como un “témpano”. Su estado anímico se reflejó en la primera parte de Desolación (1922). Su carácter evasivo y a la vez suspicaz, así como también su extremada reserva hacia los asuntos personales, llenaron su vida de misterio.

Un estilo inigualable

Pero la expresión literaria de Gabriela Mistral no dejó dudas acerca de sus concepciones románticas y religiosas, a la vez que de su gran capacidad imaginativa. Fuerte y enérgico, el castellano adquirió en ella un estilo inigualable.
Nuevamente como profesora y directora se trasladó a un liceo en Temuco, en 1919.

Viaje a México

En 1922 fue invitada a México por el Ministerio de Educación de ese país, con el fin de participar en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Fue muy bien recibida y apreciada.
A su cooperación se respondió con varios homenajes como, por ejemplo, la denominación de un colegio con su nombre, Gabriela Mistral. En esos años ya era conocida internacionalmente.
En 1923 publicó Lecturas para Mujeres, en México. La Editorial Cervantes de Barcelona publicó una antología, Las Mejores Poesías.

Un título merecido

De regreso en el país, la Universidad de Chile decidió otorgarle a Gabriela Mistral el título de profesora de Castellano (1923).
En 1924 se embarcó por primera vez a Europa. Publicó en Madrid Ternura, pequeño volumen de versos dedicados a los niños. Visitó Estados Unidos y otros países de Europa.
Al año siguiente estaba de vuelta en Latinoamérica y recorrió Brasil, Uruguay y Argentina. De regreso en Chile, se le otorgó una pensión y jubiló como maestra.

Delegada cultural chilena

En 1926 participó como representante de Chile, en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Fue nombrada secretaria de una de las Secciones Americanas de esa misma organización. También estuvo en Suiza en un Congreso de Educadores en Lucarno (1927).
Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador. Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo.

Recorre América

Viajó a Estados Unidos en 1930. En establecimientos educativos de ese país llevó a cabo actividades pedagógicas, como seminarios para la secundaria. Un año después recorrió algunas naciones centroamericanas y antillanas, donde continuó con cátedras sobre literatura. En la Universidad de Puerto Rico desarrolló una charla sobre literatura hispanoamericana. Además realizó otras conferencias en La Habana y en Panamá.

Carrera consular

En 1932, Gabriela Mistral fue designada cónsul particular de libre elección, trasladándose a Génova. Una vez que declaró su posición antifascista, dejó su cargo. Pero en 1933 fue incorporada al mismo en Madrid y después en Lisboa.
Por su importante cooperación en actividades culturales, y su gran desempeño consular, en 1935, bajo el gobierno de Alessandri, se le designó cónsul de elección con carácter vitalicio, por Ley del Congreso del 4 de septiembre de ese año.

Literata prolífica

En forma paralela a su carrera consular, trabajaba como colaboradora en El Mercurio de Santiago, Crítica de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, El Universal de Caracas, y en el Puerto Rico Ilustrado. En 1936 viajó a Oporto y después a Guatemala como encargada de negocios y cónsul general. Viajó por Sudamérica con intervalos hasta 1938.
A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La racaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.
Entre 1940 y 1941 continuó con su trabajo consular. Estuvo en Niterol, Brasil. Luego se estableció en Petrópolis, en las montañas, a 75 kilometros de la capital.
El 14 de agosto de 1943 Juan Miguel —su sobrino Yin-Yin, hijo de Emelina— se suicidó. Fue su peor tragedia, ya que el joven de 17 años había sido adoptado por ella como un verdadero hijo. Viajaba siempre a su lado.

Premio Nobel de Literatura

El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

Más reconocimientos y consulados

Tras recibir el Premio Nobel, Gabriela Mistral continuó sus labores consulares. En Estados Unidos asumió el Consulado de Los Ángeles, y después en Santa Bárbara. En 1947 recibió el título de doctor honoris causa del Mills College, Oakland, California. Volvió a asumir cargos diplomáticos en México en 1948, en Veracruz.
En 1950 se le distinguió con el Premio Serra de Las Américas. Posteriormente viajó a Génova y a Nápoles, donde asumió otro período consular. En 1953 regresó a Estados Unidos, como cónsul en Nueva York. Ese año participó en la Asamblea de las Naciones Unidas representando a Chile.

Premio Nacional de Literatura

En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.
Afectada de cáncer, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región.

Obras
Entre las principales obras de Gabriela Mistral están: Sonetos de la Muerte, 1914; Desolación, 1922; Lecturas para Mujeres, 1923; Ternura, 1924; Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile, 1934; Tala, 1938; Antología, 1941; Lagar, 1954; Recados Contando a Chile, 1957; y la obra póstuma Poema de Chile, 1967.
Y algunos de sus poemas más conocidos son: Piececitos de Niño, Balada, Todas Íbamos a ser Reinas, La Oración de la Maestra, El Ángel Guardián, Decálogo del Artista y La Flor del Aire
Fuente: ICARITO
12/08/2005 22:43. #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

10 DE DICIEMBRE DE 2005

crono2.gifHomenaje a la poetisa Chilena en los 60 años de su Premio Nobel de Literatura
12/08/2005 19:00. #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Justicia de EE.UU. incauta fondos por US$ 1 millón que Pinochet mantenía en banco de Miami

Pinochet.jpgTras la diligencia, hecha a petición del Consejo de Defensa del Estado, se ordenó transferir a Chile el dinero, que estaba distribuido en dos cuentas
Fecha edición: 12-08-2005

La Corte Federal del distrito sur del estado de Florida, Estados Unidos, incautó y ordenó la transferencia a Chile de fondos por un total de un millón de dólares que el general en retiro Augusto Pinochet Ugarte mantenía en una entidad bancaria con asiento en Miami.
La suma estaba distribuida en dos cuentas a nombre de la sociedad con acciones al portador Eastview Finance S.A., propiedad del ex gobernante de facto.
El anuncio lo hizo el Consejo de Defensa del Estado, que destacó que esta diligencia se concretó gracias a las gestiones emprendidas por el estudio jurídico Greenberg-traurig. Sin embargo, el CDE omitió dar a conocer el nombre del banco en el que estaban los fondos.
El organismo fiscal indicó que la acción judicial fue solicitada personalmente por su presidenta, Clara Szczaranski, quien se encuentra en Estados Unidos acompañada de la procuradora fiscal de Santiago, María Teresa Muñoz, y del abogado Pedro Martínez Fraga, representante del CDE en el país del norte.
La incautación decretada por la Corte Federal fue dispuesta tras la entrega de documentación relativa a las cartolas de las cuentas secretas del otrora jefe castrense y de ex agregados militares.
"Con el propósito de hacer efectiva la transferencia de los fondos incautados en Miami a nuestro país, el ministro en visita Sergio Muñoz instruyó la apertura de una cuenta en una entidad bancaria en Chile, quedando en poder del tribunal que instruye el proceso", indicó el organismo fiscal en un comunicado público.

REACCIONES

El abogado querellante en el caso Riggs, Alfonso Insunza, destacó la diligencia efectuada por la justicia de EEUU.
"Me parece altamente positivo porque en definitiva se trata de detectar todas las cuentas que Pinochet tuvo en el extranjero a través de maniobras financieras y se calcula que son 100 o más millones de dólares, y solamente hay detectados 17 millones", resaltó.
Insunza resaltó que "toda acción tendiente a ubicar las restantes cuentas es positivo para la justicia y para el Estado de Chile".
El abogado querellante recordó que lo que esperan es "que avance la investigación, se apruebe el desafuero (de Pinochet) por la Corte Suprema y, posteriormente, configurar el delito de asociación ilícita, lo que permitiría confiscar todos sus bienes". De La Tercera
12/08/2005 22:59. #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

Si se baja Lavín o Piñera “el triunfo en primera vuelta está garantizado”

Ricardo Solari:
Si se baja Lavín o Piñera “el triunfo en primera vuelta está garantizado”

El jefe de comunicaciones de Bachelet sostiene que si uno de los candidatos de derecha abandona la competencia, la candidata alcanzaría 50 % de respaldo en las encuestas, lo que garantizaría su triunfo en primera vuelta. Asimismo, augura que el procesamiento de la familia Pinochet afecta la opción presidencial de la oposición.

Angélica Meneses
lanacion.cl
Mientras siguen los dimes y diretes entre la UDI y RN para que uno de los candidatos se haga a un lado en la carrera presidencial, la Concertación toma palco esperando que la Alianza por Chile defina encuestas, primarias o cualquier otro mecanismo que deje solo a Sebastián Piñera o Joaquín Lavín frente a Michelle Bachelet.
La apuesta es simple: cualquiera de los dos presidenciables que se baje traspasará votos a la candidata de la Concertación, que -según los cálculos- podría alcanzar el 50% de las preferencias y asentaría su opción de llegar a La Moneda en primera vuelta.
El planteamiento lo formula el jefe de comunicaciones de la ex ministra, Ricardo Solari, quien además no deja pasar la contingencia y subraya que los procesamientos de la esposa y el hijo de Pinochet le rayan la pintura a ambas candidaturas de la derecha.

-¿Confía en un triunfo de Bachelet en primera vuelta?
-Eso depende de lo que hagamos de aquí al 11 de diciembre. No tenemos garantizado un triunfo en primera vuelta con lo que hemos hecho hasta el momento. Tenemos una amplia ventaja, una muy buena intención de voto, una amplia adhesión, pero todavía quedan aspectos muy centrales de la campaña, momentos muy importantes en los cuales se va a jugar la posibilidad de ganar en primera vuelta.

-¿En qué queda la tesis de la derecha de que pueden sumar los votos de sus dos candidatos y alcanzar a Bachelet?
-No sólo nuestros estudios, sino que todas las encuestas serias demuestran que eso no es así. Si Lavín se baja, un porcentaje de esa votación viene hacia nuestro electorado y con eso es suficiente para ganar en primera vuelta. Si Piñera se baja, el triunfo en primera vuelta también está garantizado. Pero nuestro esfuerzo es trabajar en un escenario con dos candidatos porque creemos que eso es lo más probable.

-RN plantea que una parte de la Concertación estaría con Piñera aunque no quiera reconocerlo...
-En todas las encuestas serias la candidata obtiene más adhesión de lo que obtuvo la Concertación en las elecciones municipales del 2004. Eso es particularmente relevante cuando uno hace muestras específicas en Santiago, una zona muy complicada para la Concertación. Entonces, no sé de dónde sacan ese argumento. Pero aún así, si diéramos como correcto el argumento de RN, habría que preguntarse qué pasa con la votación de la Alianza, que obtuvo en las últimas elecciones en torno a 40%, lo mismo que marcan ahora. Entonces, uno podría llegar a la conclusión de que es un argumento tramposo o que ha habido fuga de votos de la Concertación a la Alianza y de la Alianza a la Concertación, particularmente en el sector popular. Lo cierto es que en buenas encuestas, los dos candidatos de la Alianza suman en torno a 40% y nuestra candidata suma en torno a 47 ó 48%.

-¿Cómo cambiaría el panorama con un solo candidato de derecha?
-Bastante mal para la Alianza creo yo, pero es algo que ellos tendrán que decidir, nosotros estamos preparados para todos los escenarios. Malo para ellos, porque inmediatamente habría un desplazamiento de votación hacia nuestra candidata y estaríamos marcando sobre 50 puntos en las encuestas. Eso, en una elección presidencial a cien días, es algo relativamente difícil de remontar.

Integración DC al Comando

Si bien existe un trabajo arduo en el nivel territorial y varios emblemáticos de la DC están trabajando en el programa de gobierno de Bachelet, se echa de menos la presencia de los “rostros” falangistas en el comando, cuestión que Solari separa absolutamente de las negociaciones parlamentarias.

-¿Figuras centrales de la DC están esperando que terminen las negociaciones parlamentarias para integrarse?
-No, cero, no tiene ninguna relación. Son cosas enteramente distintas, obviamente la incorporación plena de la DC a este comando va a ser con anterioridad a lo que pase con la plantilla parlamentaria.

-¿Se proyecta tener un generalísimo DC?
-Esas son decisiones que tiene que tomar la candidata y no sé en qué esté pensando.

-¿Qué le pareció que Adolfo Zaldívar haya querido negociar directamente los cupos con la candidata?
- Pienso que él nunca pretendió que la candidata resolviera un problema que tienen que resolver los partidos. Lo que a él le pareció importante y le sigue pareciendo –y yo comparto eso- es que un buen pacto parlamentario va a ser muy importante para el resultado de diciembre en la presidencial y para la composición del Parlamento que vamos a tener el próximo año. Y lo que yo sé es que la sintonía entre la candidata y la DC es muy buena.

-¿Qué riesgos enfrenta hoy la candidatura?
-Enfrentamos el riesgo de no ser capaces de seguir fortaleciendo la impostura ciudadana a esta candidatura o no poder articular una muy buena campaña que integre totalmente a todos aquellos militantes e independientes que quieran hacerse parte de esta campaña. Por eso estamos recogiendo en el centro fichas de personas que se ofrezcan a trabajar en esta campaña y en un período de dos semanas tenemos ya cerca de mil personas que se han ofrecido a trabajar voluntariamente. Si no somos capaces de darle a esa gente una tarea, un rol, estaríamos desperdiciando un capital tremendo. Otro riesgo es que los actores principales de esta fuerza, que es el gobierno del Presidente Lagos, los partidos de la Concertación y el despliegue de esta candidata, no funcionen con coherencia y en perfecta sintonía.

Negociaciones PS-PPD

Ricardo Solari descarta que el entrampamiento de las negociaciones parlamentarias entre su partido y el PPD estén afectando a la candidatura de la Concertación. Basándose en el plazo legal para las inscripciones dice que “yo creo y aspiro a que los partidos sean capaces de resolver esto lo antes posible, pero ya quedan en el fondo tres semanas, así que tampoco es algo dramático”.

-Su ausencia en el Comité Central del PS fue duramente cuestionada...
-Eso no se puede haber cuestionado porque yo no soy miembro del Comité Central, pero se cuestionó el hecho que yo no me haya involucrado. Yo tomé una decisión cuando renuncié al ministerio para trabajar en esta campaña, que significaba que no iba a involucrarme en los asuntos internos de ningún partido, que no me iba a involucrar en las relaciones entre estos partidos y que iba a trabajar estrictamente en función del interés general de la candidata. Por tanto no me involucré, pese a que conozco a los involucrados, tengo la mejor opinión de José Antonio Viera Gallo y de su desempeño parlamentario y tengo una trayectoria y una experiencia común larga con Alejandro Navarro. Entiendo que esta decisión implica algunos costos pero estoy enteramente dispuesto a asumirlos.

-¿Cómo tomó las palabras de Bachelet respecto a que los ministros no se repetirán el plato en su gobierno?
-Me parece muy importante lo que ha dicho, porque yo creo hay una aspiración en la sociedad chilena que con su llegada exista un importante recambio y creo que eso hay que respaldarlo totalmente. Yo además soy muy partidario de aquello, me parece muy importante.

-¿Aspira a estar en el gabinete de Bachelet?
-No, eso lo definen los presidentes electos, pero yo soy muy partidario de que provoquemos una buena renovación.

MOP - Codelco

-¿Por qué cree que no hubo efectos en las mediciones a partir de las denuncias de irregularidades en contratos del MOP y Codelco?
-Independientemente del mérito específico de las denuncias, tengo la impresión que la oposición procedió de un modo tal que la ciudadanía pudo fácilmente darse cuenta de que había un interés electoral, independiente que hubiera asuntos que reparar o mejorar y que incluso han dado paso a iniciativas legales. En ese sentido esta candidatura ha sido tremendamente clara, franca y abierta. Pero la gente entiende que aquí hubo un interés de poner estos casos precisamente en un período electoral en lugar de recurrir a los tribunales, para que tuviera un efecto sobre la campaña y la gente no es tonta.

-¿Se vio muy afectado por el involucramiento que se hizo de su hermano?
-No, incluso en la última presentación de la UDI no aparece el nombre de mi hermano, porque Jaime es uno de los mejores expertos que hay a nivel continental en este tipo de materias. Nosotros como familia nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y quienes lo cuestionaron desafortunadamente en este caso sabían la competencia de mi hermano en su calificación, entre otras cosas porque una parte muy importante del equipo de mi hermano no proviene de la Concertación, sino más bien son personas vinculadas a la oposición. Por lo tanto tuvieron que recular y descartarlo de aquellos casos que podían ser políticamente rentables. Tampoco me agrada que sólo por el hecho que sea hermano mío, a él lo ataquen. Yo no haría lo propio con la senadora Matthei para conseguir una mínima ventajilla política.

-¿Cree que se ponga fin a este tipo de acusaciones?
-No, es lo que la UDI ha hecho toda la vida. La UDI viene de la dictadura, esa es la matriz de la UDI. Es lo que ellos saben hacer.

Efecto Pinochet

-¿Qué efecto va a tener el procesamiento de la familia Pinochet en las campañas?
-A la oposición no le ayuda. Nos dan la razón a todos los que fuimos contrarios a la dictadura, que no sólo cometieron delitos de derechos humanos sino que además defraudaron el dinero fiscal. Tiene un efecto porque ratifica el legado de la dictadura y lo que ellos representan. No olvidemos que Sergio Diez y Jovino Novoa fueron funcionarios activos de Pinochet y ahí siguen en sus cargos. Las exigencias de renovación que ellos nos formulan a nosotros, de recambio, sin embargo para ellos no operan.

-¿La Alianza ha tratado de tomar distancia?
-Tú no puedes alejarte cuando fuiste embajador de derechos humanos de Pinochet, en el caso de Sergio Diez, y negaste la existencia de desaparecidos; o cuando fuiste vocero de la dictadura, como Novoa. Además que no los he visto haciendo ningún tipo de autocrítica sincera y profunda sobre ninguna de estas materias. Uno dice que desconocía las violaciones a los derechos humanos y el otro simplemente se hace el leso, dice que son asuntos de los tribunales. Hay asuntos de los tribunales pero también hay un reproche más allá de ello, que es histórico.

-¿Va a haber repercusión?
-Yo creo que sí. A la gente de la UDI directamente le impone un techo bajito. Y en segundo lugar a RN, en la medida que sigan ahí mezclados respetables y genuinos liberales con viejos tercios de la dictadura militar.
13/08/2005 16:04. #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA

Domingo 11 de diciembre de 2005



Período de inscripción electoral:

Las Juntas Inscriptoras funcionan todos los días hábiles, de lunes a sábado, hasta el sábado 10 de septiembre de 2005, inclusive.

En este período se puede inscribir en los Registros Electorales y también realizar cambios de inscripción (por cambio de domicilio, rectificación de partida de nacimiento, etc.). El cambio de la inscripción electoral se realiza en la Junta Inscriptora correspondiente a la comuna a la que se está trasladando.

Horarios de Juntas Inscriptoras:

*Lunes a Viernes, de 9 a 13 hrs. y de 15 a 19 hrs.
*Sábado, de 10 a 14 hrs.

Direcciones de Juntas Inscriptoras:

Están publicadas en el sitio del Servicio Electoral, www.servel.cl

Requisitos:

*Chilenos: Presentar cédula nacional de identidad vigente y declarar domicilio en la circunscripción correspondiente.
*Extranjeros: Presentar cédula de identidad para extranjeros vigente, entregar certificado de avecindamiento en original otorgado por las Gobernaciones Provinciales y declarar domicilio en la circunscripción correspondiente.
*Menores de edad: Se pueden inscribir personas de 17 años que cumplan los 18 a más tardar el día de la elección.

Se elige:

*Presidente de la República.
*Senadores, de las regiones II, IV, VI, VIII, X, XII y Metropolitana (16).
*Diputados, de todo el país (120).
13/08/2005 16:01. #. Electorales No hay comentarios. Comentar.

Michelle reitera importancia de la prevención en Seguridad Ciudadana

Michelle1.jpg1 agosto
Creación de una subvención especial para establecimientos que logren reinsertar a jóvenes

La importancia de la prevención en el tema de Seguridad Ciudadana destacó la candidata presidencial Michelle Bachelet durante su participación en el Seminario “Seguridad Ciudadana, respondiendo a los Desafíos de Hoy: Innovación, Participación Comunitaria y Diseño Ambiental”, organizado por Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) que se desarrolló en el edificio Diego Portales.
La candidata propuso la creación de una subvención especial para establecimientos que logren reinsertar a jóvenes que hayan dejado de estudiar, ya que se calcula que el 72% de los delincuentes que están en la cárcel son desertores del sistema escolar. Junto con anunciar el fortalecimiento del Sename, señaló la importancia de “Junto con mantener los programas que el Ministerio de Educación ha implementado en orden a disminuir la deserción escolar, yo estoy planteando crear una subvención especial para aquellos establecimientos donde se permita reinsertar jóvenes y tener mayores recursos para apoyar su recuperación, su rehabilitación y su reinserción en su medio”.
Uno de los puntos del programa de Seguridad Ciudadana de Michelle Bachelet se refiere a prevención situacional –tema del encuentro- que apunta a crear barrios y espacios seguros. Al respecto, la abanderada se comprometió a trabajar por entornos que acojan, que integren a la población, que incentiven el encuentro; con espacios que las personas puedan utilizar para crear y consolidar las redes sociales. Agregó que para lograr estos espacios se requiere legislación, normativa e instrumentos de planificación urbana y una fiscalización eficiente; además de un Programa de Mejoramiento de Entornos Urbanos en conjuntos de Vivienda Social existentes. Este último funcionará a través de recursos a los que la comunidad organizada podrá postular para mejorar su unidad territorial de acuerdo a un diseño ambiental seguro. Presidente
17/08/2005 18:53. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

PELIGRO SOBRE LA PATAGONIA CHILENO-ARGENTINA

Carta enviada por Adrian Salbuchi a el Diario La tercera de chile



Sr. Director,
Diario "La Tercera",
Santiago de Chile

De mi mayor consideración:
Desde allende de la Cordillera de Los Andes, tengo el agrado de dirigirme al Sr. Director en relación al resultado adverso en los Tribunales Chilenos respecto de las actividades extrañas y claramente sospechosas del ciudadano estadounidense Douglas Tomkins y su equipo, en torno al Parque Pumalín en Chile. Muy especialmente, hago referencia a las lúcidas cartas del Sr Fernando Saieh Alonso, Secretario General del Instituto Historico Arturo Prat de Santiago.

Al respecto, quisiera manifestar que innumerables argentinos observamos con mucha tristeza y alarma esta aparente claudicación de la Justicia Chilena ante el Sr Tomkins, uno de los tantos y poderosos operadores de las estructuras de Poder del Nuevo Orden Mundial en nuestra región, puntualmente en la Patagonia chilena y argentina.
Las actividades del Sr Tomkins en Chile y en provincias argentinas como Santa Cruz no son ni inocentes, ni aisladas ni - mucho menos - "filantrópicas". Creo que representan una de las tantas cabezas de playa en el marco de un plan a largo plazo claramente orientado al apoderamiento de una de las regiones más ricas, importantes y estratégicas de nuestro planeta por parte de esas estructuras de poder mundial hoy enquistadas en los Estados Unidos, el Reino Unido y el Estado de Israel.

Seguramente, el Sr. Director conocerá los amplios y concretos antecendentes que señalan el claro interés de estos intereses foráneos de aproderarse de la Patagonia Argentina, cuyo creciente control han logrado gracias a una artillería de tácticas exitosamente ejecutadas en diversos frentes. Desde la compra a vil precio de enorme zonas en nuestras cinco provincias patagónicas, y la creciente agudización de la potencialmente catastrófica "deuda externa argentina" en base a la que dentro de no muchos años se nos exigirá el "canje de deuda por territorio", hasta supuestas ayudas "ecológicas", turísticas, militares y demográficas. Todo un enjambre de "buenas excusas", Sr. Director.

No es un secreto que estas políticas se hallan íntimamente ligadas a la crecientemente violenta problemática interna del Estado de Israel que hoy le exije la urgente fundación de un segundo Estado israelita al cual poder trasladar asentamientos poblacionales e intereses militares y económicos, dentro de un planeamiento geopolítico que abarca décadas, sino siglos.

Desde que en el año 1896 el Dr Theodor Herzl publicara en Viena su obra fundacional del Sionismo - "El Estado Judío" - observamos la manera en que nuestro territorio quedó claramente afectado a esos planes a largo plazo, según surge por ejemplo del elocuente título de uno de los capítulos de esa obra fundacional sionista que reza: "¿Palestina o Argentina?", en el que hace ya más de un siglo Herzl propone que la Argentina beneficie al sionismo internacional "cediendo una parte de su territorio a cambio de una compensación económica".

Hoy, poco más de un siglo después, no solo avizoramos la imposicion inminente del "Canje de Deuda por territorio" sobre nuestro país gracias a las sistemáticas traiciones de gobernantes como Videla, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y Kirchner, sino que vemos como, por ejemplo, un poderoso vocero del sionismo internacional en nuestro país, el Sr. Eduardo Elsztain, socio de otro "filántropo" - me refiero al usurero internacional sionista George Soros - a través de su empresa inmobiliaria IRSA y del Banco Hipotecario se ha transformado en uno de los mayores terratenientes de la Argentina. El Sr. Elsztain es también miembro de la poderosa Americas Society presidida por los banqueros y petroleros David Rockefeller y William Rhodes, al tiempo que acaba de ser nombrado tesorero del poderoso Congreso Mundial Judío por su presidente Edgar Bronfman.

De esto da cuenta, nada más y nada menos, que el matutino argentino "La Nación" en un amplio y detallado artículo publicado hace pocas semanas bajo el sugestivo título de "Eduardo Elsztain: el dueño de la tierra"; título que encierra mucho más que una mera metáfora (ver la edición del 03-Jul-05 del diario "La Nación" de Buenos Aires). Agreguemos a todo esto las recurrentes incursiones de "simpáticos mochileros israelíes", casi todos oficiales del Ejército Israelí, a través de nuestra Patagonia haciendo relevamientos de todo tipo; agreguemos la base nuclear británica en las Islas Malvinas Argentinas; agreguemos la destrucción de las fuerzas armadas argentinas, y entonces comprenderemos cuán fácil será disparar alguna "crisis económico-social" en mi país, que fácilmente desemboque en una fractura territorial, según lo vienen promoviendo actuales y anteriores gobernadores provinciales canallas como Sobisch de Neuquén, Rodriguez Sáa de San Luis, y el incorregible Néstor Kirchner de Santa Cruz. Kirchner, hoy presidente de la Nación Argentina y socio de esos mismos intereses mundiales, fugó del país hace doce años más de 650 millones de dólares de fondos públicos de su provincia colocándolos en grandes bancos internacionales, según lo denunciara judicialmente el abajo firmante en Mayo 2004, hecho que hoy conforma uno de los máximos escándalos públicos que afectan a nuestro país. Todos estos, y otros, elementos y acciones promueven desde dispares ángulos un unívoco objetivo: la creación de un nuevo Estado judío en la Patagonia.

Más allá de los desencuentros del pasado, hoy claramente ha llegado la hora de que Chilenos y Argentinos marchemos juntos para defender algo Sagrado y común a ambos Pueblos: la Soberanía sobre la Patagonia.
Si no lo hacemos, entonces seguramente mañana tendremos que llorar como mujeres lo que hoy no sepamos defender como hombres.
Saludo al Sr. Director con mi más distinguida consideración.

Adrian Salbuchi,
Buenos Aires - Argentina
(investigador, autor y consultor internacional)
www.eltraductorradial.com.ar
salbuchi@fibertel.com.ar
17/08/2005 14:15. #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

Lavín defiende el binominal y niega voto a chilenos en el exterior

Urna.jpgLavín defiende el binominal y niega voto a chilenos en el exterior
17/08/05
Mientras Michelle Bachelet llamó a votar por quienes se comprometan a eliminar el sistema binominal, el candidato UDI reiteró su opción por mantenerlo y, de paso, cuestionó dar derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero.

-Lea las claves de la reforma

lanacion.cllanacion.cl/Agencias

Tal como ayer no fue unánime en el Congreso la aprobación de las 58 enmiendas que eliminaron la mayoría de los enclaves autoritarios dejados por Augusto Pinochet en la Constitución del 80, el debate sobre reformas pendientes en la carta fundamental tampoco muestra una línea común en los distintos sectores políticos.
Esta mañana, en medio de su campaña por la Segunda Región, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, ratificó las voces de su sector que descartan eliminar el sistema electoral binomal y, de paso, cuestionó la posibilidad de otorgar derecho a voto al casi un millón de chilenos que residen en el extranjero.
"Creo que el sistema binominal ha sido bueno para Chile porque ha conformado dos grandes bloques - Concertación y Alianza - y hace que el Congreso esté más empatado. A mí me gusta porque obliga a que los gobiernos sean moderados, traten de buscar consenso, de buscar acuerdos con todos", señaló sobre la reforma que la Concertación considera pendiente.
Respecto de la aspiración a votar de los chilenos en el exterior, tal como ocurre en la mayoría de los países, el ex alcalde de Santiago se declaró contrario porque, a su parecer, estos no viven la realidad de sus compatriotas que se mantienen en el país.
"A mí no me gusta, porque un chileno que vive en Suecia y que a lo mejor no tiene problemas de delincuencia, no tiene problemas de desempleo, no tiene ninguno de los problemas que tenemos aquí ¿por qué va a tener que estar decidiendo sobre Chile? O un nieto de un chileno que vive en Argentina, ¿por qué va a tener que estar decidiendo sobre los problemas que tenemos aquí los chilenos?", apuntó.
"Se puede estudiar, pero a mí me parece que las decisiones tienen que ser tomadas por los chilenos que están en Chile, que viven acá y que tienen los problemas de acá", agregó.
En un tono similar se expresó el senador UDI y ex ministro del Interior de Augusto Pinochet, Sergio Fernández, quien se declaró satisfecho con el proceso de ayer, por que, a su parecer, se conservan aspectos básicos de lo redactado en la dictadura.
“La esencia de la Constitución, los valores permanecen y diría que se han robustecido. Sobreviven los artículos principales, todo lo que dice relación con las garantías fundamentales”, manifestó Fernández a radio Agricultura.
“La Constitución de 1980 ha sido modificada y ha sido modificada de acuerdo a los propios procedimientos que la Constitución contempla”, pero, precisó, “permanece en su esencia, en sus aspectos básicos, fundamentales, permanece inalterable, incólume y eso hace que la Constitución del 80 tenga un valor muy especial”.

Bachelet y gobierno

Al contrario, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, reiteró su compromiso con cambiar el sistema electoral binominal que sólo pudo ser sacado de la Constitución a una ley orgánica constitucional.
De acuerdo a la ex ministra de Defensa, a la hora de votar en las próximas elecciones generales, los chilenos deben considerar el compromiso de los candidatos con tal aspiración.
"Estamos viviendo en una democracia, esto no es una dictadura donde un Presidente o una Presidenta diga ´desde mañana elimino el sistema binminal`, por lo tanto, mi llamado es decir ´sí, me comprometo a trabajar por un sistema electoral más democrático`, pero, dos, (hago) un llamado a elegir a los parlamentarios que permitan que este cambio efectivamente se produzca, porque hasta ahora habíamos tenido muchas veces falta de acuerdo con la oposición", enfatizó la abanderada.
Respecto de lo mismo, el ministro del Interior, Francisco Vidal, en conversación con radio Universo, señaló estar “convencido que en algún momento, ojalá más corto que largo, la propia oposición va a concordar con nosotros (Concertación) en que lo mejor es integrar un sistema con un mayor abanico de opciones, ya que este sistema binominal es nefasto, ya que termina por confrontar posiciones al interior de cada bloque”.

El crudo análisis desde la oposición de izquierda

El presidente del Partido Humanista (PH), Efrén Osorio, al que pertenece el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsh, dijo hoy que la aprobación de las reformas a la Constitución por el Pleno del Congreso "con la firma de Lagos, busca dar un barniz democrático a un sistema que excluye a importantes sectores del país".
El dirigente dijo que "de mantenerse el sistema binominal como eje, se sella el acuerdo entre la Concertación y la Alianza para consolidar el sistema neoliberal en Chile".
"Seguimos en presencia de una Constitución autoritaria, excluyente y dictatorial que claramente establece las bases de un sistema social, político y económico excluyente", sentenció Osorio, quien es candidato a senador por Santiago Oriente.
El dirigente recordó el adagio popular "aunque la mona se vista de seda mona queda", al puntualizar que las enmiendas constitucionales son solo eso, reformas.
"Mientras no se termine con el binominalismo, del que se sirven tanto la Concertación como la Alianza, no habrá terminado la transición. Hoy la Constitución del país ostenta la rúbrica del presidente que sacó la ley binominal para convertirla en ley de quórum calificado, que para reformarla es necesario una mayor cantidad de votos que cuando era parte de la Carta Fundamental", puntualizó.
18/08/2005 22:37. #. Presidenciales No hay comentarios. Comentar.

Encuentro con dirigentes de la Anef

MichelleB1.jpg4 agosto
Importancia de los funcionarios públicos y desafíos para la modernización del Estado.

Michelle Bachelet participó en el “Encuentro Nacional de Dirigentes” de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dirigido por su presidente, Raúl de la Puente quien presentó su propuesta “Un proyecto país de mayorías”, tras la cual hicieron su intervención los candidatos a la presidencia de la República.
Michelle planteó: “Con orgullo me presento como médico y servidora pública, igual que ustedes. La función pública es muy importante como para que dejemos que algunos la menosprecien, hoy quiero hacer un llamado a dignificar la función pública”.
Como segundo punto, la abanderada recalcó que el país tiene grandes desafíos, que se pueden cumplir sólo con un estado moderno y eficiente, capaz de implementar políticas públicas serias y rigurosas, para aportar al desarrollo de Chile. Afirmó que para desarrollar sus propuestas se necesita modernizar y profesionalizar el aparato público y el Estado en su conjunto.
Indicó que en esta tarea es fundamental la participación de los empleados públicos: “Quiero que los trabajadores del Estado participen más activamente, con voz y voto, en diversas instancias de las cuales hoy los veo ausentes. Quiero que la participación sea el principal eje de mi relación con los funcionarios del sector público y del proceso de modernización del Estado que tenemos en curso. No lograremos nada sin el compromiso y el trabajo conjunto con los funcionarios del sector público”.
www.michellebachelet.cl
18/08/2005 15:12. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Michelle inaugura Comando Independiente en Concepción

Tome-boletin.jpg5 agosto
Visitó San Pedro de la Paz, Tomé y Concepción.

Con la inauguración de la casa de su comando independiente en Concepción, una visita a una fábrica textil en Tomé y el encuentro con la federación provincial de juntas de vecinos, Michelle Bachelet culminó su gira de dos días en la Octava Región.
En Tomé, visitó la fábrica textil Crosville, donde se reunió con los trabajadores, quienes le enseñaron los pormenores de su labor.
Posteriormente, y ante más de un centenar de personas, la candidata hizo una caminata por el centro de Tomé, hasta que llegó a la Municipalidad, donde la esperaba el alcalde Eduardo Aguilera, quien la agasajó con un esquinazo.
Durante la tarde, la abanderada progresista inauguró la Casa Comando de independientes de Concepción, compartiendo un almuerzo con los representantes de redes de adherentes por Bachelet.
Más tarde, la candidata participó en un encuentro con la Federación Provincial de Junta de Vecinos, en el que se reunió con un centenar de representantes de Coronel, Lota, San Pedro, Talcahuano, Hualpén, Florida, Tomé y Penco. Previo a ello, la abanderada visitó a los locatarios del centro de Concepción.
www.michellebachelet.cl
19/08/2005 15:01. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Reunión con dirigentes del Colegio de Periodistas

Michelle3.jpg9 agosto
Partidaria de eliminar barreras legales a la libertad de expresión.

Su compromiso con la libertad de prensa, a través de su respaldo a la reforma constitucional que elimina la protección de la vida pública y del restablecimiento de la tuición ética del Colegio de Periodistas sobre sus colegiados, dio a conocer la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, en una reunión que sostuvo con la directiva del Colegio de Periodistas, encabezada por Alejandro Guillier.
La abanderada se mostró partidaria de eliminar aquellas barreras legales a la libertad de expresión como el artículo 19 nº 4 de la Constitución que consagra la protección de la vida pública, dificultando con eso la labor de la prensa.
Michelle Bachelet se comprometió a impulsar iniciativas que fortalezcan la libertad de expresión, asegurando que se opondrá firmemente a la censura y al control de la prensa de cualquier naturaleza.
Por otra parte, la candidata también manifestó la importancia de fortalecer la labor periodística a través de la restitución de la tuición ética de los colegios profesionales de modo que éstos puedan “ejercer un control ético” sobre sus colegiados, sin que ello signifique reemplazar el rol de los Tribunales de Justicia.
Asimismo se manifestó partidaria de poner al día la legislación con la Convención Interamericana de Derechos Humanos en lo relativo al desacato, indicando que es inaceptable que en Chile los periodistas sean penados por criticar la conducta de interés público de funcionarios y autoridades públicas. La candidata le pidió al gobierno que modifique la normativa al respecto del Código Penal y Código de Justicia Militar.
La transparencia del Estado y el derecho al acceso a la información garantizándolo no sólo a los medios de comunicación sino también al resto de las personas, fue otro de los temas en los cuales hizo hincapié la candidata, proponiendo para ello una serie de medidas como el fortalecimiento del Consejo Nacional de Televisión.
También recalcó la importancia de contar con medios transparentes y con capacidad de autorregularse ante los mayores espacios de libertad existentes y el creciente poder de los medios. Destacó que los ciudadanos deben tener herramientas de control ante cualquier poder, incluyendo los medios de comunicación, para lo cual propuso la creación de un sistema de defensoría pública de carácter general que incluyan a los medios de comunicación.
Además, se comprometió a reforzar de la formación que entregan las escuelas de periodismo, incrementando el acceso a becas de postgrado y fondos de desarrollo de investigación, enmarcado en un esfuerzo general por mejorar los estándares de calidad de la educación superior.www.michellebachelet.cl
21/08/2005 15:20. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Bachelet se compromete a hacer de Chile una potencia alimentaria

santamaria.jpg11 agosto
Dirigentes empresariales, de pequeños y medianos agricultores conocieron las bases de su política agraria en la localidad de Santa María.
Con el firme propósito de convertir a Chile en una potencia alimentaria a nivel mundial, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, dio a conocer su plan para aprovechar al máximo los recursos agrícolas y del mar del país.
Ante un gran número de dirigentes agrícolas que se dieron cita en Santa María, localidad cercana a San Felipe, la abanderada manifestó que su objetivo es lograr que “la industria de alimentos represente en el siglo XXI, lo que el cobre representó en el siglo XX”.
Entre los dirigentes del mundo agrario estaban Manuel Riesco, del CAS; Alberto Montanari, Chile Alimentos; Mario Montanari, Invertec; Oscar Guillermo Garretón, Iansa; el presidente de las Cooperativas Campesinas, Manuel Peñailillo; Alejandro Toledo, Voz del Campo; Olga Gutierrez, UOC; Nelson Turra, Mucech; y Miguel Castro Antinao, de la CNC y presidente de la Federación La Rosa de Santa María, quien organizó el masivo acto para que la abanderada entregara su propuesta en una zona eminentemente agrícola.
Según Michelle Bachelet, su plan apunta a 20 años plazo y tiene como fin ubicar, para el año 2010, a Chile entre los países “top ten” en materia de exportación de productos alimenticios con una cifra estimada en 16 mil millones de dólares lo que permitirá, por ejemplo, cuadruplicar el empleo y la producción alimentaria.
A juicio de la candidata, este proyecto es posible de hacer ya que las condiciones climáticas y del suelo de Chile favorecen la actividad agrícola así como también la capacidad competitiva de trabajadores y empresarios que han dado muestra de saber adaptarse a los nuevos tiempos.
Respecto a las medidas específicas para lograr concretar este proyecto, Michelle Bachelet explicó que a nivel de Estado propone crear un Ministerio de la Agricultura y la Alimentación que coordine todas las políticas relativas a esta industria, orientando por ejemplo, los esfuerzos biotecnológicos hacia este sector. De acuerdo a Bachelet, lo anterior será complementado con la promoción de una imagen país que dé cuenta de la calidad de la industria y del respeto por las normas laborales y medioambientales.
La candidata también se comprometió a asignar un rol más importante a las pymes agrícolas con políticas que permitan a éstas relacionarse entre sí y con otras actividades económicas, incorporando además una importante base digital. A lo anterior se agregan condiciones para que las pymes accedan al financiamiento bancario y a capitales de riesgo. Todo esto en el marco de visión que contemple las particularidades de cada pequeña y mediana empresa como su producto, su localización y su articulación en la cadena alimentaria.
Otro de los compromisos de Michelle Bachelet apunta a apoyar al sector de cultivos anuales, en donde se concentra la pequeña propiedad agrícola con cerca de 800 mil hectáreas, con maquinaria, equipos de riego, acopio, comercialización e investigación aplicada.
Vinculado a lo anterior, la candidata manifestó que implementará un Programa Nacional del Trigo y los Cereales, pues ya no basta con el funcionamiento de “bandas” –indicando que respetará el acuerdo nacional al respecto- pero que fomentará innovación en variedades de cereal que se ajusten a los requerimientos del consumidor nacional e internacional. Propuso la creación de un Consorcio del Trigo y los Cereales de modo que confluyan en ella el sector público, privado, universidades y trabajadores, se investigue y se le otorgue “valor agregado a la actividad”.
Michelle Bachelet recalcó que lo anterior debe ir de la mano con un enriquecimiento del capital humano, pues para poner en adelante su propuesta se debe capacitar a 6 mil profesionales y técnicos por año, a lo largo de todo Chile, complementando las medidas que ha anunciado en pos del mejoramiento de la educación.
La abanderada agregó que la higiene y la seguridad ambiental son claves si se pretende convertir a Chile en potencia alimentaria y “exportar con éxito a mercados más exigentes”. Y ejemplificó: el 62% de la población rural y costera no cuenta hoy con agua potable ni ducha. Por ello anunció que a través de los fondos de desarrollo regional se mejorará la infraestructura de las faenas y plantas, especialmente en lo que respecta a agua potable y alcantarillado.
Finalmente la candidata de la Concertación añadió que para potenciar el desarrollo del sector no basta con mejorar la oferta educacional y laboral, sino que también se requieren otras medidas como facilitar el acceso al crédito para lo cual se elaborará un programa especial de crédito hipotecario enfocado a la pequeña propiedad agrícola y a los jóvenes emprendedores. La abanderada también comprometió su apoyo para desarrollar la Bolsa Agrícola de modo que se promueva la transparencia y se introduzca la equidad en el mercado.www.michellebachelet.cl
21/08/2005 15:50. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Michelle quiere terminar con sistema binominal

Michelle6.jpg16 agosto
Calificó de "históricas" las Reformas Constitucionales aprobadas en el Congreso.

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, participó en la sesión del Congreso Pleno en la cual fueron ratificadas las reformas constitucionales a la Carta Fundamental. La abanderada calificó los cambios como "históricos", pero aseguró que aún quedan temas pendientes como la eliminación del sistema binominal, transformación que será prioridad en su futuro gobierno.
Junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza, quien como Ministro del Interior impulsara estas reformas, Michelle Bachelet asistió a la histórica sesión, señalando que "finalmente, después de 15 años de democracia, lograr las reformas a la constitución que han permitido modificar la institucionalidad, de manera que nuestra democracia sea más sustentable. A una democracia en la práctica que habíamos desarrollado con madurez, hoy tenemos una constitución que da respuesta a eso”.
No obstante, Bachelet dijo que aún restan importantes modificaciones, siendo la principal la del sistema binominal, que espera se tramite durante su futuro gobierno. Al respecto, la abanderada Concertacionista dijo: “Sin embargo, así como estoy celebrando esta reforma a nuestra Constitución, también tenemos tareas pendientes. La primera es el sistema binominal, que hoy permite que una cantidad de chilenos queden excluidos de poder participar en el Parlamento y también hay una serie de otras tareas en relación a las Regiones y a los Pueblos Originarios, por lo que será necesario avanzar en próximas legislaciones… Sin duda que la reforma al sistema binominal será prioridad, la forma específica legislativa habrá que estudiarla, pero creo que es fundamental hacia un sistema electoral más democrático, más representativo”.www.michellebachelet.cl
21/08/2005 16:11. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Michelle Bachelet

Logo.jpgNUEVA IMAGEN DE CAMPAÑA DE MICHELLE BACHELET
21/08/2005 16:14. #. Michelle Presidente No hay comentarios. Comentar.

Juicio a Pinochet

22 de Agosto del 2005
Más de 2.300 chilenos piden debido y completo proceso para Pinochet

Corte Suprema recibirá este lunes una carta suscrita por ciudadanos residentes en Chile y en el extranjero, en la que se sostiene que el ex militar no sufre de demencia o locura alguna.
Los escritores Isabel Allende, Luis Sepúlveda y Ariel Dorfman, el dramaturgo Oscar Castro, y más de 2.300 ciudadanos residentes en Chile y en el exterior, son los firmantes de una breve carta que este lunes fue entregada a todos los ministros integrantes de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Hasta el Palacio de Tribunales llegaron esta tarde el académico Pedro Alejandro Matta y la periodista Patricia Verdugo, quienes encabezaron la campaña de recolección de firmas en Chile la pasada semana. En Estados Unidos lo hizo la periodista Odette Magnet y en Europa la periodista Isabel Lipthay y Jaime Larraín, director de TV.
La petición sostiene que el general (R) Augusto Pinochet no sufre de demencia o locura alguna, por lo que deben completarse los procesos judiciales con las sentencias que correspondan. Prueba de ello, sostienen los firmantes, es la reciente declaración emitida por el ex dictador en defensa de su esposa y su hijo menor.

La carta

El texto de la carta –que culmina con una preclara frase del libertador Simón Bolívar-es el siguiente:

"Tras leer la breve y clara declaración del general Augusto Pinochet Ugarte, emitida el pasado miércoles 11 de agosto, se ha hecho total claridad respecto del buen estado de su salud mental.
Desde ese día, todos los chilenos fuimos oficialmente notificados de que el general Pinochet no padece ningún tipo de demencia que pueda impedir desafueros, procesamientos y condenas.
Su salud mental no le ha impedido, en los últimos años, decidir acerca de giros y traslados de la cuantiosa riqueza que acumuló y cuyo origen ahora investigan los Tribunales de la República. Su salud mental no le impidió otorgar una larga entrevista a un canal de televisión extranjero.
Ahora su salud mental no le impide hacer esta declaración en defensa de su esposa y su hijo menor. Más aún. El general Pinochet desafía a los Jueces de la República a que se atrevan a enjuiciarlo a él.
Creemos que ha llegado ese momento cuando ya han transcurrido más de quince años de transición. Atreverse a juzgar y dictar sentencias, aplicando las responsabilidades que correspondan, es un primer y sólido paso para que el Poder Judicial comience a recuperar el prestigio y la confiabilidad que ha perdido, lo que se refleja reiteradamente en todas las encuestas ciudadanas.
Así como en septiembre de 1973 el Poder Judicial emitió una poderosa señal de aprobación y sometimiento a la nueva dictadura militar, debiera hoy ser el que encabece la señal de pérdida del miedo y de recuperación de valores democráticos. Porque tal como dijo hace ya casi dos siglos el gran Libertador de América, Simón Bolívar, “la corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Sin fuerza no hay virtud. Y sin virtud perece la República".

Patricia Verdugo, Santiago de Chile
Pedro Alejandro Matta, Santiago de Chile
Odette Magnet Ferrero, Washington DC, EEUU
Isabel Lipthay, Muenster, Alemania
Jaime Larraín Kulczweski, Madrid, España


Santiago, 22 de agosto de 2005” www.elmostrador.cl
22/08/2005 22:32. #. Justicia No hay comentarios. Comentar.

360 mil chilenos recuperarían o adoptarían la nacionalidad

Antecedentes recogidos por el Registro de Chilenos en el Exterior confirman que la población chilena residente en el extranjero conforma una verdadera Región, dada la cuantía numérica de connacionales que viven fuera y que por primera vez se hace oficialmente pública.
Más de trescientos sesenta mil chilenos podrán recuperar o adoptar por primera vez la nacionalidad chilena, informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, al presentar hoy, 16 de agosto, a la prensa nacional los resultados del primer Registro de Chilenos en el Exterior, realizado el 2003 y 2004 en cien países del mundo. La entrega de los antecedentes coincidió con la ratificación en el Congreso Pleno de las 58 enmiendas constitucionales, dentro de las cuales está la recuperación de la nacionalidad y el término de los niños apátridas, al quedar establecido en la Constitución el principio de ius sanguinis.
La ceremonia, efectuada en el Salón Rojo del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia del Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Ricardo Concha; el Director del Instituto de Estadísticas de Chile, INE, señor Máximo Aguilera; la Directora de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Anita de Aguirre Hoffa, y del Jefe del Proyecto, René Saá.
Por primera vez en la historia de Chile, se cuenta con una radiografía de la comunidad de chilenos en el exterior. Al respecto, el Canciller destacó que el desarrollo de este proyecto ha sido aplaudido por otros países como Canadá, Perú y Argentina, que han solicitado la metodología y la forma operativa para poder implementarlo.
Los antecedentes recogidos durante el desarrollo del Registro, y que fueron procesados por el INE, indican que actualmente la población chilena radicada en 100 países del mundo llega a 857.781 personas. De esta cifra, el 56.8 por ciento son nacidos en Chile y el 43.2 en el exterior. De acuerdo a estos datos, el 50.1 por ciento de esa población radica en Argentina; el 13.3 en Estados Unidos y el 4.9 en Suecia.
Las causas que motivaron la emigración de chilenos al exterior, en distintas etapas de nuestra vida republicana, fueron fundamentalmente económicas y familiares la que llega al 70.9 por ciento del total, según indicó el Ministro Walker. Muy minoritaria fueron las razones políticas para emigrar, la que alcanza sólo al 12.1 por ciento.

Urgencia para Derecho a Voto

El registro recogió la opinión de los chilenos en el exterior sobre el derecho a voto, estableciendo que el 72.5 por ciento de los nacidos en Chile, manifestó su interés de participar en las elecciones presidenciales. Es decir más de un tercio se mostró dispuesto a ejercer ese derecho ciudadano. Por esta razón, el Canciller “apeló a la oposición para que de una vez por todas, después de 14 años de trámite parlamentario, apruebe el proyecto que otorga derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero”. Anunció que, la próxima semana, el Gobierno, le colocará la urgencia respectiva para que el proyecto comience a ser discutido.
El Ministro recalcó que “no podemos por un lado facilitar las normas sobre nacionalidad y por otro mantener en la interdicción a los chilenos que radican afuera en materia de derechos ciudadanos. Sería una contradicción”, dijo.
Respecto a cómo va a operar la recuperación de la nacionalidad, o la obtención de ella si el interesado tiene abuelo o abuela chilena, el Canciller Walker señaló: “ahora, sólo deberán acercarse al Consulado chileno más cercano a su domicilio y manifestar su voluntad de recuperar o adquirir la nacionalidad chilena, o si están, en Chile, concurrir al Ministerio del Interior y hacer lo mismo”.

Congreso Pleno ratifica reformas

Por 150 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, los senadores y diputados reunidos en el Congreso Pleno ratificaron las 58 enmiendas constitucionales, que constituyen las reformas más sustanciales e históricas hechas a la Constitución de 1980, aprobada en plena dictadura militar.
De ahora en adelante, la Constitución del Estado de Chile llevará la firma del Presidente Ricardo Lagos, elegido democráticamente por el pueblo, lo cual es el acto emblemático más significativo desde el regreso a la democracia
www.dicoex.net
23/08/2005 23:58. #. DICOEX INFORMA No hay comentarios. Comentar.

Promulgada Ley de Permiso Paternal

Madre.jpgLa nueva norma beneficiará a cerca del 60 por ciento de los 230 mil hombres que son padres cada año.


La iniciativa se suma al conjunto de leyes que se han promovido durante el Gobierno del Presidente Lagos para facilitar el cumplimiento de las responsabilidades familiares de los trabajadores, entre ellas, la que otorgó fuero maternal a las trabajadoras de casa particular y la que extendió a las madres que adoptan los mismos derechos de maternidad del resto de las trabajadoras.
El 9 de agosto de 2005, el Congreso Nacional terminó la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para incluir el fuero paternal, concediendo un permiso especial para padres trabajadores con ocasión del nacimiento de un hijo.
La iniciativa, que cumplió su tercer trámite constitucional, quedó así en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, comenzando a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial.
La ley modifica el artículo 195 del Código del Trabajo y permite que un trabajador comparta con su hijo durante sus primeros días de vida. Para ello gozará de un permiso de máximo cuatro días, pagados por el empleador. Este período puede usarse desde el momento del parto o distribuirlo durante el primer mes de vida del recién nacido. El permiso también puede ser usado por padres a los que se les haya concedido la adopción de un menor.
Este proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el 31 de julio de 2003. Es una iniciativa de los diputados Felipe Salaverry y Camilo Escalona y ha contado con el apoyo del Ejecutivo en su tramitación parlamentaria a través de los debates en Comisión y Sala.
Su justificación se encuentra en criterios de humanización del trabajo, fortalecimiento de la familia y el hecho de poder compartir roles domésticos. Además, busca mejorar la calidad de vida del trabajador que es padre, al asegurarle mayor tiempo para compartir con su hijo recién nacido, produciendo un positivo efecto en los ambientes laborales.
La legislación comparada europea y sudamericana da cuenta de legislaciones similares a la aprobada en Chile. Francia, Suecia, Dinamarca y Uruguay cuentan con normas de este tipo. En el caso de Uruguay, la normativa sólo alcanza a los funcionarios públicos, pero es una práctica extendida en los convenios colectivos.
Tomando en cuenta que en Chile nacen cada año cerca de 240 mil niños y que aproximadamente el 60% de sus progenitores podrán acogerse a esta medida, la nueva ley beneficiará a cerca de 138 mil padres.www.presidencia.cl
24/08/2005 20:06. #. Presidencia No hay comentarios. Comentar.

Lagos: La tensión entre la vida laboral y familiar hace necesario ajustar la legislación

padres_.JPGLagos: La tensión entre la vida laboral y familiar hace necesario ajustar la legislación

Tras promulgar el proyecto de ley que establece un permiso paternal de cuatro días para los trabajadores, el Mandatario recalcó que “antes de que existiera esta ley había un vacío legal evidente respecto a los derechos del futuro padre, el cual se veía impedido, en la práctica, de tener un contacto permanente con el recién nacido”.
Durante la ceremonia realizada en La Moneda, el Jefe de Estado afirmó que esta iniciativa apunta en la dirección correcta y recalcó que “debiéremos hacer un tremendo esfuerzo, como el que se ha hecho acá con parlamentarios de los distintos sectores, para abocarnos al tema de cómo conciliamos la relación laboral y la relación familiar”.


El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó esta mañana que la normativa que establece un permiso especial de cuatro días para padres trabajadores tras el nacimiento de un hijo, promulgada hoy en La Moneda, refleja un avance importante en un contexto de tensión entre la vida laboral y familiar de los chilenos. “Con la aprobación de esta ley, Chile da un paso en la dirección correcta, en el camino de ir adecuando estructuras, y especialmente la normativa frente a las necesidades de la familia, fortaleciendo el rol de los padres en el cuidado de sus hijos e hijas”, señaló el Mandatario durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes los Ministro del Interior, Francisco Vidal; Trabajo, Yerko Ljubetic; Secretaría General de Gobierno, Osvaldo Puccio; y del Sernam, Cecilia Pérez, además los parlamentarios que presentaron la iniciativa, entre otras autoridades, el Jefe de Estado sostuvo que “siempre hay una relación de tensión entre la vida familiar, por una parte, y el desarrollo en el mundo laboral, por otra. Esta tensión que requiere que revisemos nuestras estructuras y normas que determinan los roles que hombres y mujeres desempeñan en nuestra sociedad y la manera en que lo hacen”.
En este sentido, explicó que la nueva normativa apunta en la dirección correcta respecto de los ajustes que necesita la legislación laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Antes que existiera esta ley había un vacío legal evidente respecto a los derechos del futuro padre, el cual se veía impedido, en la práctica, de tener un contacto permanente con el recién nacido durante la primera semana de vida, en tanto debía continuar trabajando”, dijo. Explicó además que el texto “perfecciona la legislación para que los padres biológicos o adoptivos, como aquí se ha dicho, tengan cinco días para cuidar a sus hijos e hijas”.
En este contexto, el Presidente Lagos expresó que, además del mayor ingreso de mujeres a la fuerza laboral, hoy existe un creciente deseo los padres de estar más presentes en la crianza de los hijos lo que hace indispensable ajustar las condiciones laborales de los chilenos para asumir estas nuevas realidades. “No solamente las mujeres han cambiado sus proyectos de vida, también los padres deben y quieren ser activos participantes en el proceso de cuidado y crianza de los hijos”.
Al respecto insistió en que no basta con la voluntad de los trabajadores para que puedan cumplir con sus responsabilidades familiares y subrayó que “hay que entregarles herramientas legales que permitan y promuevan que el cuidado y crianza de los hijos sea tarea compartida de manera más equitativa y más justa y que los lazos de la paternidad nazcan desde el momento mismo del nacimiento de los hijos”.
El Jefe de Estado destacó que la nueva norma beneficiará a cerca del 60 por ciento de los 230 mil hombres que son padres cada año. “En Chile hay aproximadamente 230 mil partos al año, y de éstos, un 60% corresponde a padre trabajador. Vale decir, un 60% de los niños que nacen anualmente en Chile, van a poder beneficiar con la participación de su padre en las tareas de su cuidado”.
Además, descartó que este beneficio, que deberá ser financiado por los empleadores, pueda tener algún efecto negativo para los empresarios. “En promedio tenemos realidades distintas, 1,6 en términos de tasas de nacimiento en las zonas urbanas; 2,6 en las zonas rurales. Y, por lo tanto, el permiso normalmente lo va a utilizar el trabajador dos veces en su vida. No es algo como para que afecte realmente la situación económica desde el punto de vista de la carga que esto representa para el empleador”.
El Presidente Lagos dijo que esta normativa se suma a otros avances relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores. “Esta ley se suma a otras que en este período ha tenido lugar, el derecho al post natal y fuero en caso de fallecimiento de la madre, el uso de permiso en caso de enfermedad grave del hijo menor de un año”, entre otros.
En este sentido, insistió en que las nuevas realidades laborales generan la necesidad de profundizar esos avances. “Debiéremos hacer un tremendo esfuerzo, como el que se ha hecho acá con parlamentarios de los distintos sectores, para abocarnos al tema de cómo conciliamos la relación laboral y la relación familiar, respecto de todos aquellos que tienen largas jornadas de trabajo, jornadas de trabajo que no son corridas”.
A modo de ejemplo, recordó que muchos trabajadores de grandes tiendas cumplen jornadas divididas por períodos de tres horas después del mediodía y explicó que “eso implica una jornada de trabajo de 10 de la mañana a 10 de la noche. Doce horas fuera de la casa. Después hablamos de que queremos proteger a la familia”. Asimismo, dijo que muchos de esos trabajadores son empleados por empresas subcontratistas “en donde la capacidad de formar sindicatos para poder plantear la defensa de sus más elementales derechos, tampoco existe”, concluyó.www.presidencia.cl

LAS CLAVES DE LA LEY



-Establece un permiso especial de 4 días con ocasión del nacimiento de un hijo, que se suma al día que ya se consigna en el Código del Trabajo.
-El permiso es irrenunciable y de cargo del empleador. No puede ser compensado en dinero ni imputado a vacaciones.
-El trabajador deberá hacer uso de estos 5 días dentro del primer mes de ocurrido el nacimiento.
-Este nuevo derecho se aplicará a trabajadores del sector público y privado y a padres que adopten hijos. En este último caso, el permiso deberá hacerse efectivo dentro del mes que transcurra a partir de la sentencia judicial con que culmina el procedimiento de adopción.
-La ley no exige un vínculo matrimonial formal.
24/08/2005 20:22. #. Presidencia No hay comentarios. Comentar.

El estilo Bachelet empieza a asomar

bachelet08[1][1].jpgLa forma inconsulta en que definió la incorporación de la DC a su comando remeció al oficialismo

La decisión de instalar a Jaime Mulet, un hombre de confianza de Adolfo Zaldívar, en la primera línea de la campaña, y de excluir al alvearismo de los cargos de relevancia, sorprendió no sólo a sus partidos, sino que al hombre fuerte de su comando, Ricardo Solari. Esta semana Bachelet mostró rasgos de su estilo y carácter: actuó en forma independiente e inconsulta, dio muestras de autoridad y evidenció que guarda rencores y no olvida con facilidad.

Paula Canales y Gloria Faúndez
Fecha edición: 28-08-2005
www.latercera.cl
Ricardo Solari fue una de las primeras personas a las que Michelle Bachelet llamó cuando el sábado pasado se enteró que su hija Francisca había chocado a un taxi. También fue el ex ministro quien al día siguiente tomó contacto con La Moneda y con el equipo de Sebastián Piñera para adoptar una estrategia común ante la filtración del informe de Investigaciones. Sin embargo, el llamado hombre fuerte del bacheletismo fue marginado de una de las decisiones más importantes que ha tomado la candidata: designar al diputado Jaime Mulet (DC), mano derecha de Adolfo Zaldívar, como director ejecutivo de la campaña, un cargo que no existía y que está en la cúspide del organigrama del comando. De hecho, al menos en el papel, la dirección de comunicaciones que dirige Solari quedó bajo la tutela del "delfín" del timonel falangista.
Pero no sólo Solari fue sorprendido con la decisión de Bachelet. El desconcierto fue generalizado cuando la mañana del jueves 26 la abanderada socialista hizo una mediática presentación de las nuevas figuras DC. Por dos razones. Primero, por la decisión misma: privilegió a aliados del líder "colorín" en cargos clave -además de Mulet, Patricio Santamaría (Giras), Enzo Pistacchio (Territorial) y Tomás Jocelyn-Holt (Internacional)-, y no puso a ningún alvearista en un puesto de relevancia. Y segundo, por la forma en que lo hizo: Bachelet negoció personalmente con Zaldívar y definió el esquema final sin tomar en cuenta a sus asesores más cercanos.
De esa manera, la ex ministra de Salud y de Defensa comenzó a mostrar un estilo y una forma de operar que muy pocos conocían, y que, a lo más, intuían.

Compartimentada y desconfiada

En política normalmente es difícil mantener en reserva definiciones como las que tomó Bachelet en el proceso de incorporación de la DC. Ella no sólo logró eso, sino que horas después de anunciado el nuevo comando son pocos los detalles que se conocen de cómo lo armó, las reuniones clave y el hora a hora.
La doctora PS tiene una diferencia fundamental con otros candidatos: no tiene un grupo de confianza conocido al que consulte e influya en sus decisiones. De hecho, de esta última escaramuza hay sólo algunas pistas de cómo se movió. Se sabe que el martes 16 Mulet le entregó una lista con personeros de todas las tendencias para que ella pudiera elegir, que tuvo al menos tres encuentros reservados con Adolfo Zaldívar y que Camilo Escalona -una de las personas en la que más confía- conversó con la candidata y apoyó el nuevo esquema.
En cambio, en sus reuniones con el "petit comité" ella abordó en varias oportunidades el tema del ingreso de la DC, pero eran conversaciones abiertas en las que Bachelet más bien escuchaba opiniones, pero no se comprometía con nada. Uno de sus integrantes asegura que "el diseño final-final sólo lo conocimos poco antes de ser revelado a la prensa. Se sabían los criterios básicos y la incorporación de Mulet, pero no estábamos enterados de su cargo, ni sus responsabilidades. La exclusión de los alvearistas también fue una sorpresa total".
En la práctica los personeros del comando y del bloque PS-PPD fueron notificados cuando los hechos estaban ya consumados. Solari fue informado el fin de semana, mientras que otros se enteraron a último minuto. Por ejemplo, la candidata llamó al presidente del PPD, Víctor Barrueto, el jueves en la mañana; mientras que el vicepresidente del PS, Jaime Gazmuri, lo supo por la prensa. En el caso del diputado Carlos Montes, vocero del comando, se informó cuando llegó a tomarse la foto oficial a la sede de Antonio Bellet.
Esto último comprueba uno de los rasgos más marcados de su mentalidad: la compartimentación de sus decisiones, producto de su accionar político durante el régimen militar, sus años en el exilio y la vida clandestina de la mayoría de sus amigos socialistas. Hablar poco, segmentar la información y desconfiar de todos son algunos de los elementos clave de ese concepto. Y la traición es siempre una amenaza latente, como lo vivió la propia Bachelet a mediados de los 70. Como se narra en el libro Bachelet, la Historia no Oficial, su pareja de esa época, Jaime López, un joven dirigente socialista en la clandestinidad, fue capturado por la Dina y sindicado como colaborador de dicho organismo.

Rencores

Otro elemento de su carácter que quedó en evidencia esta semana es que Bachelet guarda rencores y no olvida fácilmente cuando se ha sentido agredida. Ese fue uno de los factores que pesó al momento de privilegiar al sector "colorín", en desmedro de la disidencia, que está liderada por el esposo de Soledad Alvear, Gutenberg Martínez.
Un alto personero del comando asegura que Bachelet está aún resentida con el tono agresivo que el alvearismo le imprimió a la campaña interna de la Concertación. "Las heridas están aún abiertas y -aunque probablemente con los días va a hacer un gesto a ese sector- no quiso que entraran con honores", explica la misma fuente.
Si bien la primera semana de agosto, pocos días después de su proclamación en la junta nacional DC, Bachelet se reunió con el senador Jorge Pizarro para escuchar la opinión de la disidencia, con los días ese canal se cortó. ¿La razón? La candidata aceptó la petición del timonel DC de institucionalizar la negociación y de no abrir canales paralelos. Pero aunque en la lista que le entregó Zaldívar estaba el nombre de Moisés Valenzuela, ex encargado territorial de la campaña de Alvear y que se daba como carta segura para tomar un rol similar en el equipo bacheletista, finalmente no fue considerado. Peor aún, Mulet llegó a un puesto operativo de privilegio -se instalará con equipo propio en una oficina que dobla el espacio de la que tiene Solari-, y Santamaría estará a cargo del despliegue de la candidata por el país, un elemento importante para el objetivo del jefe de la falange de sacar un buen resultado parlamentario.

Apuesta riesgosa

La decisión de Bachelet fue criticada en privado no sólo por el alvearismo, sino que por altos personeros socialistas y pepedés. "La exclusión de la disidencia es un error innecesario", "fue una revancha tardía", "fue un despropósito el desaire al sector de Martínez", fueron algunos comentarios de altos dirigentes.
Sin embargo, en el comando afirman que la ex ministra optó por darle una señal potente a Zaldívar, considerando que tendrá un gobierno corto de cuatro años y no puede arriesgarse a enfrascarse en una disputa con el timonel, quien pretende dejar su cargo en marzo en manos de Mulet. Pero tanto en el bloque PS-PPD, como miembros de la disidencia creen que se trata de una apuesta arriesgada, ya que el itinerario trazado por Gutenberg Martínez incluye fortalecer el sector en las parlamentarias de diciembre e imponer un nombre de sus filas en la elección interna de enero próximo. Así, a Bachelet podría pasarle lo mismo que a Ricardo Lagos: este negoció la conformación del gabinete con Martínez, dejando fuera a los "colorines", y después debió lidiar con Adolfo Zaldívar cuando llegó a la presidencia de la colectividad.
El diseño de incorporar a un hombre fuerte del senador DC en un cargo de relevancia era compartido por Escalona, quien vio con buenos ojos la pérdida de poder que experimentó Solari. Este era partidario de una conformación más equilibrada y sin rostros políticos fuertes. En todo caso, el ex titular del Trabajo ha comentado en privado que no se enfrascará en una disputa con Mulet y que espera que cada uno administre su feudo: él y Pablo Halpern, en las decisiones político-estratégicas, y el secretario nacional DC en la parte operativa.

Demostración de autoridad

Otro de los objetivos de la ex ministra al sorprender hasta a los barones del PS fue dar una señal de autoridad. Es decir, que es capaz de tomar decisiones difíciles en forma autónoma, sin ser manipulada por los partidos. Esa es una de sus mayores obsesiones, ya que si hay algo que le molesta es que le enrostren que proviene de la "segunda división" de la política y que su único atributo electoral es la simpatía. Un ejemplo fue su indignación cuando el samurái lavinista Francisco de la Maza la trató de "gorda simpática".
Justo antes de entrar a la etapa clave de la campaña, que se iniciará con la inscripción de los presidenciables el 12 de septiembre, Bachelet provocó un remezón en el oficialismo que denotó su estilo y carácter. Todo esto se ha visto favorecido por una libertad que pocos candidatos pueden gozar: al igual que Eduardo Frei en 1993, la postulante PS tiene la elección casi asegurada, lo que le permite tener mayores grados de autonomía en sus decisiones y no está obligadaa tomar compromisos ni con la elite ni con electorado. Pero a diferencia del ex mandatario DC que tenía un "círculo de hierro", esta semana quedó claro que en el caso de Bachelet no se puede hablar de hombres fuertes. Sí se puede decir que comenzó a mostrar facetas desconocidas.
28/08/2005 14:56. #. Michelle Bachelet No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com