Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

China terminará con la política de un solo hijo

Anuncian para el 2015

China terminará con la política de un solo hijo por escasez de mano de obras.

(Pero no cesarán las violaciones a los derechos humanos)

  • En Octubre del 2010 circuló en los medios de
  •  comunicación de todo el mundo la denuncia del
  • ciudadano chino Luo Yanquan cuya esposa con
    8 meses de gestación fue obligada a abortar
  • por violar la política de un solo hijo

Desde que estuve por primera vez en China en 1980 me he preguntado qué es lo que obligaría finalmente al Partido Comunista Chino a abandonar la política del hijo único. Ahora por fin lo sabemos.

Y por cierto no han sido las amargas quejas del pueblo chino sobre inenarrables atropellos a sus familias y a sus niños lo que hizo cambiar la mente colectiva del partido. El Partido Comunista nunca ha dejado de imponer su voluntad y controlar totalmente a la población china. De hecho, a pesar que la retórica demagógica dice lo contrario, las masas chinas existen para servir al Estado y no a la inversa. Es un crimen en China criticar la política del Partido y los que critican son castigados y aislados.

Al Partido tampoco le ha preocupado los millones de niños, tanto recién nacidos como por nacer, que han sido sacrificados a consecuencia de esta política. Después de todo, eliminar a las personas es el propósito central de  cualquier  política del control de población. Deng Xiaoping marcó la pauta de la política en el año 1979 cuando dijo, “Usen cualquier medio que tengan (para controlar la población de China), solo háganlo. Con el apoyo del Partido Comunista Chino no tienen nada que temer”. Desde entonces los funcionarios del Partido vienen “haciendo” a las mujeres chinas lo que desde el Estado se dictaminó, a ritmo de 7 a 10 millones de abortos al año.

¿Se podría pensar que los líderes del Partido empezaron a lamentar las masivas violaciones a los derechos humanos que la política del hijo único conlleva y que incluso actualmente siguen llevándose a cabo? Difícil. Enviar escuadrones de abortistas a cazar a mujeres embarazadas, arrestarlas por violar la política del hijo único, hacerlas abortar y luego esterilizarlas en contra de su voluntad requiere de un equipo de funcionarios insensibles. 30 años dedicados a hacer lo mismo debe haberlos blindado contra cualquier sentimiento de compasión o solidaridad. Es muy poco probable que Hu Jintao simplemente haya despertado alguna mañana y atormentado por la culpa se haya dicho a sí mismo, “Esto está mal”.

No, la razón por la cual la política encuentra su fin, no tiene nada que ver con consideraciones o sentimientos humanos en absoluto, sino con el frío cálculo del dinero. China ahora tiene escasez de mano de obra y su apetito por crecer económicamente se estrella contra la evidencia de las cifras. Son los 400 millones de personas que hoy serían jóvenes en edad productiva que se han eliminado en las últimas 3 décadas.

Durante los últimos 20 años, las provincias de la costa han estado buscando en lo recóndito de China jóvenes para que ocupen puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje de las fábricas. Jóvenes que de no ir a las fábricas, sufrirían hambre en su lugar de origen. De esta manera, los pueblos de China se han vaciado y ahora son principalmente hogar de pequeños y un creciente número de ancianos.

China parece haber llegado al punto de inflexión de Lewis. Esta situación fue definida por primera vez por Arthur Lewis, Premio Nobel de economía, para describir el momento crítico del crecimiento económico de un país en desarrollo cuando su oferta de mano de obra se agota.

En mi opinión, China ya ha alcanzado el punto de inflexión de Lewis, dado que salarios, precios e inflación están en aumento en China. Otros, como Dong Tao, economista jefe regional del “Credit Suisse Bank” en Hong Kong, dice que China llegará a ese punto en dos o tres años.

Los líderes comunistas de China se dan cuenta que han creado una escasez artificial de mano de obra por medio de la draconiana política de un solo hijo, eliminando a un aproximado de 400 millones de personas de la población. Pero su problema estriba en que no pueden admitirlo públicamente. Sería admitir que su política estuvo errada desde un inicio y eso deslegitimaría a su gobierno.

Así que han decidido desmontar la actual política poco a poco. Por ahora han pensado en cambiar a una política nacional de dos hijos.

Por supuesto, esto no va a acabar con los abusos. Por una sencilla razón: El Estado no renunciará a continuar con el control de la reproducción del pueblo chino ni el uso de los medios que ha venido utilizando hasta la fecha. Y seguirán habiendo mujeres detenidas por el crimen de estar embarazadas, encerradas hasta que den su consentimiento para un aborto y se les realizará el aborto en contra de su voluntad. Es el mismo sistema donde solamente cambiará un guarismo. Ahora será para las mujeres que se embaracen de su tercer hijo, ya no del segundo.

En suma, el Partido Comunista de China continuará violando uno de los derechos fundamentales del pueblo chino: el derecho de decidir por ellos mismos el número y espaciamiento de sus hijos.

 Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute.

  Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2010 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

 

 

Conoce nuestro País

Conoce nuestro País

Todos los caminos llegan a Chile. Uno de los primeros pasos a la hora de organizar un viaje es determinar el itinerario a seguir.

Y, enfrentados a la posibilidad de conocer un abanico de posibilidades tan amplio como el que ofrece Chile, la elección es aún más complicada. Por eso, le entregamos un índice maestro en el cual usted podrá seleccionar cómo y dónde comenzar su viaje, virtual o, en el mejor de los casos, real.

Para ayudarlo y ordenar su búsqueda, en primer lugar le ofrecemos un índice con los atractivos con los que cuenta cada una de las 13 regiones de Chile.

Pero si prefiere buscar por una actividad o rubro específico, también ponemos a su disposición un índice de estos panoramas que agrupa los lugares y actividades de su interés en un solo lugar, con información completa y desplegada según su ubicación geográfica, siempre de norte a sur.

Revíselas todas, una a una. Disfrute con las imágenes y las descripciones del paraíso más austral del mundo. Chile.com lo invita...

Desarrollo Proyectos Periodísticos

Desarrollo Proyectos Periodísticos

Muchos, si no todos, han escuchado alguna vez la frase “La unión hace fuerza”. Ésta cobra mayor validez en los tiempos actuales, cuando la conectividad mundial se hace inminente para poder comunicarnos. Con la presencia de las redes sociales, las plataformas virtuales y las nuevas formas de conversación, las fronteras que antes eran un real impedimento se vuelven pequeñas y accesibles para todos aquellos compatriotas que no se encuentran físicamente en suelo chileno.

Es por esta razón que queremos invitarlos a participar de una alianza virtual –a través de un intercambio de banners publicitarios- que permita crear una red de apoyo a todos aquellos chilenos que están fuera de su país natal y que quieren mantener vivo el contacto con éste. Asimismo, todos juntos podemos potenciar las riquezas naturales de Chile, enfocando nuestras fuerzas a la promoción del turismo y de los diversos destinos que ofrecemos a todo el mundo.

Chile.com es un portal privado que se define como la ventana de Chile al mundo. En nuestro portal estamos potenciando el turismo en nuestro país, así como ofreciendo servicios para la reserva de hoteles en el extranjero gracias a una alianza exclusiva realizada con la empresa Booking.com.

Asimismo, Chile.com es un espacio donde los usuarios pueden conocer sus mejores alternativas de destino dentro del territorio nacional, junto con navegar a través de los diferentes servicios que se ofrecen (compras de productos específicos, manual para el extranjero, rent a car, gastronomía, sitios de interés, servicios de entretención, entre otros) y decidir qué tipo de turismo quieren realizar. 

Finalmente, el portal también tiene un espacio destinado a la publicación de material noticioso actualizado relevante en Chile y en el mundo.

La creación de una red de comunicación entre ustedes y nosotros se debe a que en los diferentes países y ciudades donde están, ustedes son los reales embajadores de Chile en el mundo. Queremos entonces ofrecerles la posibilidad de que cuenten con nosotros como portal base; que podamos servirles de ayuda en mantener una comunicación más fluida con Chile; y que seamos nosotros quienes les proveamos un buen servicio, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

La invitación está extendida a todos chilenos que viven en el extranjero y que tienen alguna plataforma de comunicación y/o interacción con el país. Ojalá podamos crear una comunidad tan grande, que seamos capaces de entregar valor a Chile.

De estar interesado favor contactar a afazio@chile.com para mayores detalles.             

 

 

 

 

Bin Laden vivió en el complejo de Pakistán durante 5-6 años

Bin Laden vivió en el complejo de Pakistán durante 5-6 años

Por Will Dunham |

WASHINGTON (Reuters) - Osama bin Laden vivió durante los últimos cinco o seis años en el complejo de Pakistán donde el líder de Al Qaeda murió a manos de las fuerzas estadounidenses, dijo el martes el asesor en la lucha contra el terrorismo del presidente Barack Obama.

Bin Laden, que vivía en Afganistán antes de que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001 ayudara a derrocar el régimen talibán, se ocultaba en un complejo de la ciudad pakistaní de Abbottabad, que cuenta con una guarnición militar, antes de la operación del domingo para matarlo.

"Bueno, creo que la última información es que estuvo en este complejo durante los últimos cinco o seis años y que prácticamente no tenía interacción con otros en el exterior de ese complejo. Pero no obstante parecía ser muy activo en el interior del complejo", dijo el jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, al programa Early Show de la cadena CBS.

"Y sabemos que había difundido videos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos altos funcionarios de Al Qaeda", agregó Brennan.

"Así que lo que estamos intentando hacer ahora es entender en qué estuvo implicado durante los últimos años, explotar cualquier información que podamos obtener en el complejo y tomar esa información y continuar con nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda", sostuvo Brennan.

El hecho de que el jefe de Al Qaeda hubiera vivido en el recinto durante tanto tiempo ha provocado que algunos legisladores de Estados Unidos hayan solicitado una revisión de los miles de millones de dólares en ayuda que Washington entrega a Pakistán, que está combatiendo a la insurgencia talibán.

Brennan también dijo que Estados Unidos estaba considerando si difundir unas fotografías y video hechos durante el operativo, pero que aún no había tomado una decisión.

"Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo de una forma cuidadosa. También queremos anticipar la reacción que podría haber de parte de Al Qaeda u otros ante la difusión de cierta información para que podamos dar los pasos apropiados de antemano", declaró Brennan a CNN.

"Cualquier otro material, ya sean fotos o videos o cualquier otra cosa, lo estamos estudiando y tomaremos las decisiones apropiadas", señaló.

Consultado sobre computadoras, documentos y otro material incautado en el recinto, Brennan dijo que estaba siendo revisado por las autoridades de Estados Unidos.

"En lo que estamos más interesados es en ver si podemos conseguir cualquier pista sobre algún complot terrorista que se pudiera estar planeando para que podamos tomar las medidas para detener cualquier tipo de plan de ataque", declaró.

"En segundo lugar, estamos intentando buscar y ver si hay pistas hacia otros individuos dentro de la organización o ideas sobre sus capacidades (de Al Qaeda)", agregó Brennan.

Dijo que Estados Unidos estaba deseando entender a través del material las circunstancias de la residencia de Bin Laden en Abbottabad.

"Sé que los pakistaníes están interesados en esto, ¿cómo estuvo bin Laden en ese complejo durante los pasados seis años o así y no ser detectado?, ¿qué tipo de apoyo tenía en el exterior de ese complejo, en la zona de Abbottabad o más ampliamente dentro de Pakistán", concluyó Brennan.

(Reporte de Will Dunham; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal).

 

 

Lo que puede pasar es bastante impredecible

Lo que puede pasar es bastante impredecible

Entrevista a Mariano Fernández, ex canciller y embajador de Chile en Estados Unidos, respecto a las perspectivas a futuro tras la muerte de Osama Bin Laden.

Para ahondar en torno a si podrían emerger nuevas fuerzas en los países que se encuentran en conflicto tras la muerte de Osama Bin Laden, CNN Chile conversó con Mariano Fernández, ex canciller y ex embajador de Chile en Estados Unidos,.

Me sorprende que un país con las dependencias internacionales que tiene Pakistán por su pobreza tenga al principal enemigo de Estados Unidos ahí", explicó Fernández añadiendo que la muerte de Osama "beneficiará fuertemente a Barack Obama" a raíz del nivel de celebración generado en las mayores ciudades de Estados Unidos. "Obama puede surgir casi como presidente imbatible de cara a la próxima elección", añadió.

Además explicó que la comunidad internacional debería estar en negociación para controlar las consecuencias en países de medio oriente, con el objetivo de impedir la radicalización de los movimientos y recalcó que el fin o dispersión de Al-Qaeda dependerá del relevo de autoridad en la organización, debido a las múltiples nacionalidades de sus miembros.

"Lo que puede pasar es bastante impredecible, lo que uno puede hacer son tomar medidas preventivas respecto a reforzar que los movimientos que están luchando contra los autoritarismos tradicionales se enfoquen más bien a estructuras más democráticas de las que tiene el mundo árabe", finalizó Mariano Fernández.

 

 

Detienen, maltratan y acusan de terrorista a menor Mapuche

Detienen, maltratan y acusan de terrorista a menor Mapuche

Temuco, 01 de mayo de 2011. (Observatorio)– La policía de la SIP de Malleco de la región de la Araucanía, detuvo este viernes al menor de 17 años de iniciales P.Q.M., sobrino del lonko Victor Queipul, perteneciente a la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla,  mientras se desplazaba a caballo en las cercanías de su comunidad.

En la formalización del día de ayer sábado,  al menor se le aplicó la ley antiterrorista y se decretó su arresto domiciliario total. Se le imputaron cuatro delitos similares a los otros integrantes de la comunidad, vale decir, delitos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, incendio y homicidio frustrado y abigeato.

Así lo comunicó, en conversación telefónica, el werken Jorge Huenchullan. El menor les comentó que al momento de la detención, “los policías de civil lo bajaron del caballo, le sacaron los zapatos, lo maltrataron con golpes en el rostro y cuerpo, y no le hicieron constatación de lesiones”. Agregó que le amenazaron que si no cooperaba y daba nombres iba a pasar el resto de su vida en la cárcel”.

El fiscal de la causa es Miguel Ángel Velázquez de Collipulli. El abogado que en primera instancia asumió la defensa fue el profesional Ricardo Cáceres de la Defensoría Penal Pública, pero posteriormente será traspasada a Sebastián Saavedra y Pablo Ortega de la ONG Liberar, según anticipó el werken.

Según Huenchullan, el menor hoy se mostró sorprendido por todos los delitos que se le imputan, quedando con fecha de preparación de juicio oral, -junto a los 8 imputados de su comunidad y la  José Guiñon- para el 13, 14 y 15 de mayo próximo.

El werken Huenchullan añadió finalmente que la comunidad denuncia la aberración de las acusaciones. “Aquí se ha violado todos los derechos del niño, se le inculpan delitos gravísimos que nosotros pensábamos que solo sería posible en dictadura”, dijo. Añadió que “este hecho es negarle todo a un niño, en su caso negarle a vivir como mapuche, él no tiene educación y no puede defenderse, nos parece  muy injusto”, concluyó.

Historial de maltrato
Hay que recordar que este menor posee un historial de hechos que lo victimizan por acontecimientos violentos de parte de las policías de investigaciones y carabineros, que lo llevó a declararse clandestino. El año 2006 mientras se dirigía junto a otro menor de 11 años escucharon fuertes disparos al ser allanada su comunidad, por lo que corrieron despavoridos hacia los cerros para no ser alcanzados por las balas de fuerzas especiales, permaneciendo perdidos hasta altas horas de la noche en precaria condición de salud y con principios de hipotermia.

Posteriormente el martes 30 de noviembre de 2007 a eso de las 17 horas,  cuando tenía 12 años de edad, fue ingresado al SAPU de Ercilla con siete perdigones en su cuerpo disparados por carabineros con escopetas antimotines, mientras arriaba animales de su familia dentro de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, los que impactaron en su tórax, pierna y manos. Pese a la gravedad de sus lesiones, los efectivos policiales lo abandonaron en el lugar.

El hecho más grave ocurrió en la mañana del jueves 04 de diciembre de 2008, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a este niño y su primo en los cerros del ex fundo Alaska y llevado a Traiguen, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, y menos que lo hayan devuelto a su domicilio. Ya libre el menor contó que los policías lo patearon estando en el suelo, en las costillas y en el estómago. Posteriormente le vendaron el ojo.

Por este último episodio, su tío y lonko de la Comunidad, Víctor Queipul, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco que el tribunal rechazó, pero reconoció serias contradicciones entre el accionar y la Policía y el Ministerio Público.

————————-
Escrito por: Elias Pailla, periodista Observatorio Ciudadano

 

 

El reciente Primero de Mayo en Chile

El reciente Primero de Mayo en Chile

Andrés Figueroa Cornejo

El pasado 1º de mayo, el administrador de turno del Ejecutivo, Sebastián Piñera, cínicamente desde el Hospital del Trabajador –considerando la alta tasa de accidentabilidad laboral que existe en Chile- anunció “modernizaciones de la Dirección del Trabajo” y medidas “revolucionarias” que dará a conocer el próximo 21 de mayo en el ámbito. Es fácil deducir que las “revolucionarias” iniciativas estarán ligadas a mitigar cosméticamente el multi-rut de las empresas, profundizar la flexibilidad laboral con el fin de multiplicar el empleo precario, y terminar paulatinamente con la indemnización por años de servicio, como lo demanda la OCDE.

En el escenario de la Central Unitaria de Trabajadores, en Santiago, el cuestionado presidente de esa entidad, Arturo Martínez, lamentablemente debilitada por la ausencia de democracia interna, tratativas a espaldas de los trabajadores asociados a la multisindical,  y por su dependencia de las direcciones de los partidos de la Concertación, del Estado y la política de consensos con el empresariado en un marco de correlaciones de fuerza donde el capital manda y Martínez obedece, el dirigente dijo que habría un llamado a paro nacional en octubre de 2011 y movilizaciones el 21 de mayo. En este caso, las palabras no guardan relación con lo que refieren. La impotencia de la CUT devenida de sus propios errores y estilos antidemocráticos y por su subordinación premeditada a los gobiernos de la Concertación durante dos décadas, vuelve los anuncios de Martínez, en concreto, marchas de algunos dirigentes, como pura extensión adjetiva y apenas complementaria de la oposición concertacionista al gobierno de Piñera.

Sindicalismo Independiente

Asimismo, cientos de dirigentes sindicales y trabajadores, estudiantes y pobladores, activistas de DDHH y artistas, acogieron el llamado de la joven agrupación Sindicalismo Independiente, la cual participó de parte de la marcha central de la CUT y luego se dirigió a la calle Ejército con Gorbea para realizar una actividad que funcionó como punto de arranque hacia la creación de una corriente sindical autónoma de los intereses del empresariado, el Estado y sus partidos políticos.

En la ocasión, el discurso central fue realizado por el dirigente de la Federación de Trabajadores de Cimm ligada al cobre y la investigación respecto del metal rojo, Ramón López, que en sus partes sustantivas señaló que “Este Primero de Mayo del 2011, nos encuentra en medio de una crisis económica del capital a nivel  planetario. Si bien el capitalismo no caerá por su propio peso, sino por la fuerza social organizada de los pueblos trabajadores de la Tierra, hoy los pocos dueños de todo atraviesan una crisis, política, económica, social, cultural y militar.  Y como es habitual, los trabajadores y el pueblo pagaran el despilfarro y los     privilegios de esta clase parasitaria (…) ¿Cómo resolverán los países imperialistas sus crisis? Simplemente a través de la dominación financiera, la sobreexplotación laboral, la represión  y el despojo de los recursos naturales, y financiando guerras de rapiña. ¿De qué otro modo podrían mantener sus utilidades basadas en la concentración de la propiedad por un lado, y el aumento extraordinario de las desigualdades sociales, por otro? (…) El capitalismo y los capitalistas, a través de sus medios propagandísticos nos tratan de engañar que la economía funciona, y que los  recursos naturales son infinitos. Como si fuera natural la inequidad y una sociedad dividida en clases antagónicas e irreconciliables: ellos y nosotros. Como si fuera natural que los que sólo tenemos nuestra fuerza de trabajo para malvivir, tengamos que sobreendeudarnos con tarjetas plásticas de intereses usureros para llegar a fin de mes. En Chile, con Pinochet, la Concertación y ahora con la Alianza, los empresarios extranjeros y nacionales se han enriquecido a costa  del robo de los chilenos. Han  privatizado los servicios básicos, como el agua, la energía, las comunicaciones. Han privatizado los derechos a la educación, la salud y la seguridad social públicas. Han engordado sus cuentas bancarias con la privatización y despojo de los recursos naturales, de los territorios soberanos de chilenos y mapuche, del agua dulce y salada, de las carreteras, del trasporte colectivo, del cobre, los bosques, el borde costero y la industria. Nunca el Estado había mostrado tan claramente su verdadero rostro como aval al servicio del capital y contra los intereses del pueblo trabajador. Y estamos hablando de un Estado policial que criminaliza diariamente la disidencia, aprisiona a inocentes, realiza como normal el control de identidad y la detención y represión por sospecha (…) ¿Entonces cuál es el desafío? El desafío es el que nos legara Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest: la unidad de acero de los trabajadores y trabajadoras; la voluntad de lucha de la clase social que produce la riqueza, las mercancías y los servicios, y que es apropiada ilegítimamente por un puñado de grandes propietarios. Y la unidad, la organización y la lucha, hoy, tanto o más que ayer, nos impone un sindicalismo independiente de los intereses del empresariado, del Estado y de sus partidos políticos. Asimismo, nos impone una conducta ética irreprochable, basada en la solidaridad de clase, en la comunidad de intereses, en la convicción de que las luchas parciales son partes de una sola gran lucha por la emancipación de los explotados y oprimidos (…) Cuando hablamos de un nuevo sindicalismo ante las nuevas formas de explotación del capitalismo, nos referimos precisamente a un sindicalismo que rompa los límites enemigos del sindicalismo de empresa; que sea alternativa eficaz y confiable para los trabajadores frente al sindicalismo domesticado y apatronado; que sea un sindicalismo que se imponga como estrategia el paro general sobre los intereses históricos de y para la clase trabajadora.”

La plataforma de lucha básica de Sindicalismo Independiente –que agrupa a dirigentes y trabajadores de los servicios, las ferias libres, del cobre, de la banca, del retailer, los supermercados- se sintetiza en un alza general de salarios para los trabajadores activos y pensionados; estabilidad laboral y salario mínimo de $ 350 mil pesos mensuales; fin al subcontratismo: a igual trabajo, igual sueldo; un sistema financiero al servicio del las grandes mayorías nacionales;  el fin a los intereses usureros y al robo financiero legalizado; fin al IVA en los alimentos esenciales, los servicios básicos y los libros; más presupuesto para los sistemas públicos de salud y educación, fin a la municipalización, y participación protagónica de los trabajadores en el diseño de las políticas en las áreas mencionadas; un sistema de transporte público estatal de calidad y a precio de trabajador; indemnización por año de servicio, sin tope; reducción de jornada laboral, sin rebaja salarial, con la mirada fija en el pleno empleo; no a las direcciones corruptas de las centrales sindicales existentes; fin a las AFP’s y por la imposición de un sistema de seguridad público, solidario y universal; derecho al trabajo en las ferias libres. Libertad a los feriantes procesados por luchar por su trabajo; libertad a los prisioneros políticos del denominado “caso      bombas”, un burdo montaje estatal sin pruebas reales, que busca criminalizar la protesta y organización social, y a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, con penas de 25 y 20 años. Es decir, derecho a la disidencia política; nacionalización del cobre y los recursos naturales para beneficio de las grandes mayorías; creación de un nuevo Código Laboral  con participación y al servicio de los trabajadores; y un desarrollo nacional diversificado, absolutamente respetuoso del medio ambiente, y que nos libere de la dependencia económica de la pura exportación sin procesar de cobre, madera y pescados.”

El punto negro de las actividades distintas a la oficial, fue que se efectuaron por lo menos dos actos alternativos, toda vez que la unidad sobre aspectos elementales para la lucha conjunta es la base urgente para construir alternativas potentes, tanto en materia sindical, como política y social, independiente de la Concertación y la derecha tradicional.

Mayo 2 de 2011

 

 

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional

Salió el primer número de la
Revista de Izquierda Internacional
La revista impresa bilingüe (Inglés y Español) producida por OIR (Argentina), el Left Party (EEUU) y con la producción del equipo de Izquierda Punto Info.
Pídasela a su contacto con nosotros, leela online clikeando los enlaces abajo o en formato pdf

Revista de Izquierda Intenacional - Mayo 2011

Para leer la versión en inglés clicke aquí
International Left Review - May 2011


Revista de Izquierda Internacional - Año 1, Número 1
CONTENIDO Y ENLACES CON LOS ARTICULOS

El Fin del Imperio Norteamericano
Por Anastasia Gómez
Decadencia económica, pérdida de influencia y hegemonía mundial, la potencial caída de sus principales ramas industriales, la creciente competencia de otros imperios y países emergentes, el despertar del fantasma de la escisión territorial, las consecuencias de la degradación del medio ambiente, las guerras asimétricas que no puede ganar…

La venganza de Moctezuma
De los Derechos de los Inmigrantes a la Liberación Nacional

Por Carlos Petroni
Los inmigrantes Latinos, hoy 50 millones y mayoría en varios estados de EEUU y en numerosos centros urbanos, parecen despertar al son de la crisis del imperio y podrían reclamar lo que históricamente le es propio: el Sudoeste del país.

El Robo de los Territorios Mexicanos, nace el EEUU Imperialista
Por Jorge Suárez
Una cronología del despojo de la mitad del territorio mexicano y como esto dió paso al surgimiento del imperialismo del Norte.

El colapso de las ramas de las industrias de EEUU podría poner de rodillas al Imperio
Por Carmen Lampago
Grandes ramas de la industria norteamericana solo sobreviven gracias a los millonarios subsidios. Una política finita que augura desastres mientras el aparato productivo mundial se reorganiza en otras latitudes y EEUU no puede ya competir con otros países.

Europa - Caída de Roma, Constantinopla y el Sacro Imperio, tiembla Bruselas
Por Nicolás Barros
La Unión Europea en crisis, la entente Alemania – Francia ¿da paso a una hegemonia Alemana? – el ascenso de la extrema derecha – la crisis de las administraciones socialdemócratas y conservadoras – la izquierda y su programa...

Norte de África y pueblos árabes
Las Revoluciones en curso, la intervención imperiaista y las tareas de la izquierda
EDITORIAL
Un vistazo a los terremotos políticos que han alterado el mapa político, geopolítico y social del Norte de Africa.

Catástrofe Nuclear en Japón
Por Carlos Petroni
El Japón, tal cual lo conocimos hace semanas, no existe más. Qué surgirá de la catástrofe aun está por verse. El precio que pagará la humanidad por el desastre es aun incalculable y éste aun no ha terminado. En manos de capitalistas y con la tecnología actual que es incapaz de subsanar eventuales peligros nucleares, la industria es inviable.

Además…

Populismo Pueril
Venezuela, Ecuador y Bolivia

Por Pili Rosales
Los logros y fracasos de estos gobiernos; lo que queda y lo que se borra; lo que falta y lo que nunca harán, los convierte en meros accidentes históricos. Por delante están las opciones de siempre: revolución o contrarevolución.

Argentina - Tango y Rock ’n Roll
Por Nicolás Barros
La necesidad de la revolución agraria, el desmantelamiento de la burocracia sindical y las fuerzas represivas, la situación económica, los distintos actores politicos y los vaticinios para el futuro inmediato de la lucha de clases...

Brasil - Nacido para ser imperio
Por Gino Pepi
Lo que los admiradores de Lula y el “milagro” de Brasil ocultan: El surgimiento de un imperialismo que ya es dominante en América del Sur.

Contribuyeron a este número:
Claudia Arroyo, Alberto Esparza, Patricia Fernández V., Anastasia Gómez, Carmen Lampago, Kim Lee, Norberto Martínez, Gino Pepi, Carlos Petroni, Pili Rosales, Becca Rozo-Marsh, Caty Powell, Jorge Suárez, Berta Hernández, Chris Finn, Nicolás Barros.