Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Turismo

Parque Nacional Torres del Payne

   Reciban saludos desde el destino turístico Patagonia Chile dentro de sus bellezas destaca la reciente denominación de nuestro querido parque nacional Torres del Payne como la octava maravilla del mundo ubicado en la provincia de Ultima Esperanza en la Xll región de Magallanes y Antártica Chilena .

 

 Mi e:mail tiene por finalidad dirigirse  ala colectividad Chilena residente en el mundo así también en diferentes ciudades de EE.UU para hacerles presente nuestro interés de acercarles un poco de Chile a las colectividades Chilenas en el extranjero para ello quiero hacerles presente mi interés de dictar una charla, conferencia o exposición denominada " TORRES DEL PAYNE PATAGONIA CHILE LA OCTAVA MARAVILLA " ante toda la colectividad que concurra para eso tendría que haber un interés de nuestro hermanos compatriotas lo que podría organizar incluso si quiere tomar parte la embajada Chilena o los Consulados,yo soy tour operador en la Patagonia Chilena .Argentina desde le año 2001 ,nacido en la ciudad de Punta Arenas a orillas del Estrecho de Magallanes ,también ejerzo como guía a el parque nacional Torres del Payne y muchos destinos mas que pueden ver visitando nuestro sitio web: www.turismomercury.com 
  La charla seria de carácter ameno por ser que yo tengo la expertiz en terreno para hacer que una charla se convierta en un lindo evento,lleno de información,conocimientos y mucho mas,esto no se hace como agencia de turismo ,si no en mi carácter personal por ser que soy un enamorado de la actividad del turismo y turismo es cultura me interesa mucho enseñar algo tan hermoso como es las bellezas naturales de las cuales somos unos afortunados quienes vivos en la Patagonia Chile.
Esperando podamos trabajar en concretar la realización de  esta presentación,atte .

 

     Rodolfo Díaz Miranda

  Departamento receptivo
Agencia de turismo Mercury / transportes Rodimir
www.turismomercury.com
Fono celular 95108638 
facebook :turismo MERCURY
Punta Arenas Patagonia Chile
 
 
 
 
 

Desarrollo Proyectos Periodísticos

Desarrollo Proyectos Periodísticos

Muchos, si no todos, han escuchado alguna vez la frase “La unión hace fuerza”. Ésta cobra mayor validez en los tiempos actuales, cuando la conectividad mundial se hace inminente para poder comunicarnos. Con la presencia de las redes sociales, las plataformas virtuales y las nuevas formas de conversación, las fronteras que antes eran un real impedimento se vuelven pequeñas y accesibles para todos aquellos compatriotas que no se encuentran físicamente en suelo chileno.

Es por esta razón que queremos invitarlos a participar de una alianza virtual –a través de un intercambio de banners publicitarios- que permita crear una red de apoyo a todos aquellos chilenos que están fuera de su país natal y que quieren mantener vivo el contacto con éste. Asimismo, todos juntos podemos potenciar las riquezas naturales de Chile, enfocando nuestras fuerzas a la promoción del turismo y de los diversos destinos que ofrecemos a todo el mundo.

Chile.com es un portal privado que se define como la ventana de Chile al mundo. En nuestro portal estamos potenciando el turismo en nuestro país, así como ofreciendo servicios para la reserva de hoteles en el extranjero gracias a una alianza exclusiva realizada con la empresa Booking.com.

Asimismo, Chile.com es un espacio donde los usuarios pueden conocer sus mejores alternativas de destino dentro del territorio nacional, junto con navegar a través de los diferentes servicios que se ofrecen (compras de productos específicos, manual para el extranjero, rent a car, gastronomía, sitios de interés, servicios de entretención, entre otros) y decidir qué tipo de turismo quieren realizar. 

Finalmente, el portal también tiene un espacio destinado a la publicación de material noticioso actualizado relevante en Chile y en el mundo.

La creación de una red de comunicación entre ustedes y nosotros se debe a que en los diferentes países y ciudades donde están, ustedes son los reales embajadores de Chile en el mundo. Queremos entonces ofrecerles la posibilidad de que cuenten con nosotros como portal base; que podamos servirles de ayuda en mantener una comunicación más fluida con Chile; y que seamos nosotros quienes les proveamos un buen servicio, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

La invitación está extendida a todos chilenos que viven en el extranjero y que tienen alguna plataforma de comunicación y/o interacción con el país. Ojalá podamos crear una comunidad tan grande, que seamos capaces de entregar valor a Chile.

De estar interesado favor contactar a afazio@chile.com para mayores detalles.             

 

 

 

 

Palena explotará turismo de volcán en Chaitén

Palena explotará turismo de volcán en Chaitén

La Nación 

Miércoles 20 de agosto de 2008   

Por R. Ahumada / J. Jaque

Sernatur apoya desarrollar ese nicho a largo plazo y trabaja en plan para 2009

Aunque la capital regional no está incluida en los programas para esta temporada, la idea es sacar el máximo de provecho a la catástrofe. Por ahora no se descartan tours para evitar la entrada indiscriminada a la "zona cero" e incluso una "fiesta de la ceniza".

 

Foto: Sernatur postula desarrollar más adelante en la zona un turismo de volcán. Para esta temporada invita a los turistas a disfrutar sin miedo del rafting en Futaleufú y de las termas de Hualaihué.  

 Convertir la catástrofe en oportunidad. Ése es el plan que desarrollará el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), junto al gobierno regional de Los Lagos y la mesa público-privada Territorio Palena Emprende en los meses de octubre y noviembre para reposicionar el turismo en la provincia de Palena y la zona de Futaleufú, afectados por la erupción del volcán Chaitén en mayo pasado.

"¿Explotar un turismo de volcán? Claro que sí", dice el director Óscar Santelices. De hecho, en la zona no descartan organizar tours guiados para evitar que los turistas ingresen a la "zona cero" e incluso, una "fiesta de la ceniza" para septiembre.

El director nacional de Sernatur dice que "hay países donde eso es parte de su explotación turística y la gente va a ver volcanes en actividad y lo que dejan tras la erupción. Eso se puede trabajar perfectamente".

Palena, Futaleufú y Hualaihué

Sin embargo, en Palena prefieren -por ahora- potenciar los lugares que están en perfectas condiciones y, de paso, desmitificar que la zona está completamente devastada. "En las embajadas le dicen a la gente que mejor no vayan a Palena. Eso habla de una desinformación tremenda y tenemos que corregirla", dice Fernando Hernández, gerente de Palena Emprende.

Ello, porque las ciudades aledañas a Chaitén se han visto muy perjudicadas con la erupción del macizo, más allá de los problemas por cenizas o el desplazamiento de los chaiteninos. "Acá todo está más normalizado, pero los medios insisten en resaltar la devastación completa. Eso es completamente incorrecto".

De hecho, adelanta, quieren celebrar con bombos y platillos el próximo día internacional del turismo (27 de septiembre) para demostrar que la actividad del volcán no es impedimento para ser un seguro destino en estas próximas vacaciones. "Futaleufú no va a perder su rafting ni Palena su pesca deportiva. Hualaihué tampoco sus termas".

Turismo científico

Pero el plan a más largo plazo es potenciar el turismo científico y generar desde ahí productos relacionados al Chaitén. "En Chile tenemos que juntar ciencia y turismo. En la volcanología hay un nexo con el turismo, como lo hay en la glaciología o la ufología", dice Santelices. Por ahora, lo más inmediato es dejar claro que la zona está viva y a la espera de los turistas. "Para el verano se va a volver a abrir la zona y mucha gente estará interesada en ir a ver qué pasó y cómo quedó. No estoy incluyendo al pueblito de Chaitén porque entraríamos en contradicción con las autoridades, pero Futaleufú se puede visitar y están andando todas las actividades".

Aysén toma distancia

En la otra vereda, las autoridades de la Cámara de Turismo de Aysén -que ayer lanzaron junto a Sernatur la temporada alta del destino Aysén -Patagonia- llamaron a la tranquilidad y tomaron distancia del volcán. Según Constanza Palacios, presidenta del territorio Palena-Queulat, "nuestra región, se encuentra a 150 km de Chaitén y no hemos sido afectados por el volcán. No ha caído ceniza, no ha temblado y seguimos haciendo nuestra vida normal". Incluso, Sernatur regional tiene un plan promocional para disminuir el impacto negativo que causó la erupción del volcán Chaitén, para dar cuenta de que no ha sido afectada por la erupción del macizo y que sus accesos se encuentran abiertos para quienes se interesen por recorrerla.

AYSÉN EN ESTADO DE ALERTA POR MEGAPROYECTOS

Cinco día después de que la sociedad HidroAysén ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el director de Sernatur reiteró la preocupación de ese sector por los megaproyectos energéticos. “Sin duda el sector económico que puede salir más dañado es la actividad turística”, dijo. Santelices explicó que se van a revisar detenidamente los proyectos para determinar los impactos en el paisaje y el turismo. Los temores del sector apuntan principalmente al tendido eléctrico de Transelec.

HidroAysén propuso implementar un turismo especializado en temas científicos o culturales para explotar de mejor manera la región. “El turismo en Aysén está inmaduro, pero no mal explotado”, dice Santelices. “No están descubriendo el agua tibia”, responde por su parte Constanza Palacios, presidenta de territorio de Chile Emprende Palena-Queulat. “En Coyhaique está el Centro de Investigación sobre Ecosistemas de la Patagonia y dentro de él hay una unidad que trabaja en generar un centro de turismo científico. El proyecto fue presentado a la Corfo. “La temática está instalada y hay científicos que vienen todos los años”, aclara Anabel Reis, gerente del Programa Territorial Integrado de Turismo de Corfo. “¿Un turismo de represa? No creo en eso”, concluyó.

 

 

Abre sus puertas primer hotel boutique de Punta Arenas Chile

Abre sus puertas primer hotel boutique de Punta Arenas Chile

Con la idea de preservar el espíritu pionero de los inmigrantes que colonizaron Magallanes, el matrimonio compuesto por María Clara Pesutic y José Antonio Martinic se embarcaron en la idea de crear un hotel boutique. Patagonia Pionera es el nombre de la empresa que ya ha recibido a cerca de 40 pasajeros, desde su inauguración en febrero pasado.

El pequeño hotel se encuentra enclavado en el residencial barrio del Cerro de la Cruz, zona privilegiada tanto por su cercanía al centro comercial de Punta Arenas como por la exclusiva vista panorámica de la ciudad y del Estrecho de Magallanes.

Patagonia Pionera ha sido creado bajo el concepto de hotel boutique, único en su género en Punta Arenas, con la principal intención de acoger al visitante de una manera cálida y personalizada. En él se funden dos conceptos fundamentales para un hotel boutique. Habitaciones de nivel superior, propios de hoteles de gran categoría, pero con una atención personalizada, acogedora y con el valor agregado de ocupar una casona con valor patrimonial, con historia y con las costumbres de la Patagonia. "Acá el pasajero no es una llave más como en los grandes hoteles", dice con orgullo el administrador Juan Carlos Ruiz, quien cuenta con 15 años en el rubro hotelero.

Los propietarios aseguran que con este proyecto buscan trabajar con la misma creatividad e ímpetu de desarrollo de antaño. Por ello conservaron el inmueble, icono arquitectónico de la época de oro de Magallanes, ubicado en la esquina de Arauco y Avenida Colón.

Y el proyecto parece ser una buena idea. De hecho la primera noche de funcionamiento el hotel tuvo su capacidad completa.

Son ocho habitaciones, todas con baño privado, conexión a internet, televisión por cable y las comodidades propias de un hotel.

Son tres plantas. Dos de ellas destinadas a habitaciones y una tercera a un pequeño desayunador, que más adelante puede ser un salón de té o sala de reuniones.

En el acogedor hotel trabajan ocho personas y la compra del inmueble y su posterior intervención arquitectónica significaron una importante inversión. reservas@hotelpatagoniapionera.cl  www.hotelpatagoniapionera.cl

 

Frutillar: Pasado y presente de una ciudad de colonizadores

Cuando el explorador Bernardo Philippi llegó a las riberas del Lago Llanquihue pudo contemplar con fascinación uno de los paisajes más lindos de América. Detrás del formidable lago con sus riberas cubiertas de selva sureña se levantaban majestuosamente contra el cielo radiante cuatro grandes cumbres: los volcanes Osorno y Calbuco, el monte Tronador y el Cerro Puntiagudo. Eso ocurría el 29 de Enero de 1842.

El Llanquihue online

Hoy Frutillar tiene hasta un Palacio para la música.

Vea imágenes de cómo era Frutillar a la llegada de los primeros colonos

 

El 23 de noviembre de 1856 fue fundada oficialmente la ‘Villa de Frutillar’, por disposición del Presidente de la República, Manuel Montt, poco más de un año de establecidas las primeras 47 familias de colonos alemanes llegados al país.

Pronto comenzaron a ocupar las chacras mensuradas por José Decher, las primeras familias de colonos alemanes, entre quienes se contaban Wilhelm Kuschel, Heinrich Kuschel, Theodor Niklitschek, Christian Nannig, Christian Winckler, Adams Schmidt, quienes demostraron desde un comienzo el espíritu que alentaba su ánimo caracterizado por su esfuerzo, trabajo y entusiasmo, cualidades que se mantienen hasta hoy entre sus descendientes.

Estos primeros residentes optaron por construir sus viviendas en las orillas de los cerros cercanos, debido al suelo pantanoso que rodeaba al lago Llanquihue, se dedicaron a las labores agrícolas, sin que faltaran las actividades de tipo industrial, como el funcionamiento de un molino, de una destilería, curtiembre y de algunos almacenes dedicados a la venta de víveres y de implementos diversos.

Por aquel entonces, Frutillar era un importante puente lacustre, paso obligado entre Melipulli, hoy Puerto Montt, y la ciudad de Osorno, condición que contribuyó a su rápido crecimiento y desarrollo, favoreciendo la formación de organizaciones comerciales e industriales.

 

SU ECONOMÍA

El verano cambia el rostro a Frutillar, junto a los turistas llega también la música.

 

Las actividades educacionales y culturales se desarrollan al ritmo del bienestar económico. La modalidad educacional ambulante desapareció luego de la constitución de la sociedad educacional que crea el Colegio Alemán que, con gran prestigio, atrajo a estudiantes de otros lugares.

En el plano social, se fundó en 1882 el Club Alemán para la realización de reuniones sociales e ilustración intelectual, se compartían las mejores publicaciones alemanas e informaciones generales.

Con el arribo del ferrocarril en 1907, nació la estación y un pequeño poblado en Frutillar Alto. Hasta la fecha ha crecido mucho y hoy posee industrias, servicios, comercio, bombas de bencina y consultorio.

 

Una vista de Frutillar de principios del siglo pasado.

 

La Tragedia de la Banda del Regimiento Caupolicán

La Tragedia de la Banda del Regimiento Caupolicán

http://www.regionloslagos.cl/tragedia_moewe.htm

Breve: En Puerto Octay se recuerda como una de las mayores tragedias la muerte de los músicos del Regimiento Caupolicán.   Fecha del suceso: Año 1931, 28 de febrero.

El 28 de febrero de 1.931 los príncipes de Inglaterra Eduardo de Gales y Jorge de Windsor, visitaron la hermosa zona lacustre, hospedándose en la casona de la Península Centinela.

Su visita motivó que las autoridades de la época quisieran agasajarlos con una serie de actividades, por lo que por disposición del alto mando del Ejército de la época, la Banda del Regimiento Caupolicán de Valdivia, deleitara con sus melodías a tan selecta comitiva.

Sin embargo, debido al carácter apático del príncipe, muchos de los actos que se tenían preparados por la comisión organizadora no se pudieron realizar, suspendiéndose antes de lo previsto, a tal punto de que el príncipe tampoco se encontraba en su estado de salud etílico normal debido a bebidas que había consumido durante su viaje.  Esto motivó que los músicos tuvieran que regresar a Puerto Octay, mientras que el príncipe fue directamente a la casona, que años mas tarde sería el Hotel Centinela.

En aquellos años, solo existía la posibilidad de hacerlo vía lacustre, por tal razón se tomó contacto con el capitán del vapor Chile, para que éste adelantase la hora de zarpe para recogerlos en la Península Centinela.

Lamentablemente, el vapor se encontraba sin leña y sus calderas no tenían la presión suficiente para poder zarpar de inmediato, y los músicos, al ver que demoraba la llegada del vapor, e impacientes por regresar a la ciudad de origen, se dieron cuenta que en el muelle estaba atracada la lancha Moewe, la que tenía una capacidad máxima de 20 pasajeros.

Esta lancha era de propiedad de Egon Balduino Minte, y desarrollaba una velocidad máxima de 25 millas por hora, encontrándose en excelente estado de seguridad.

Los músicos se acercaron al patrón de la lancha y le solicitaron  que los llevara hasta Puerto Octay.  el capitán de la Moewe, gustoso accedió a tal petición, sin embargo, el destino quiso confabularse contra ellos ya que en ese mismo momento zarpaba desde Puerto Octay el vapor Chile.

En cubierta, los músicos reían y recordaban jocosamente las duras actividades durante el día, otros descansaban y disfrutaban del silencio y relajo, y entonaban melodías con sus instrumentos.

Serían aproximadamente las 22 horas de esa  oscura noche de verano, navegando la Moewe más o menos a una milla de Puerto Octay, y el "Chile" viajando en dirección contraria, o sea, dirigiéndose hacia Centinela, los pasajeros de la lancha fueron encandilados con las potentes luces del reflector del vapor, el que hacía uso de éste para orientarse en la oscuridad, sin percatarse de la presencia y cercanía de la lancha.  A causa de esto el piloto de la Moewe perdió la noción de la ruta, atravesándose delante del vapor, cuando de pronto estruendoso ruido se escuchó, ambas naves habían chocado !!

Fue tan fuerte el impacto que el vapor Chile partió  por la mitad a la frágil lancha Moewe, lanzando a los músicos al agua.  En forma desesperada y percatándose de la colisión de salvataje, los tripulantes del vapor proceden a lanzar los botes salvavidas y demás elementos de salvataje, al mismo tiempo el capitán ordena marcha atrás.

Pero lamentablemente con esta maniobra sólo fue empeorada aún más la caótica situación.  La hélice del vapor succiona los cuerpos de los músicos los cuales perecieron despedazados por la infortunada maniobra, tratan de nadar hacia la orilla pero debido al pánico que se apoderó de ellos, lo hicieron en dirección equivocada y sus fuerzas se agotaron siendo atrapados por las frías aguas del Lago Llanquihue.  Aunque unos pocos son rescatados por embarcaciones y otros logran ponerse a salvo llegando a la orilla totalmente agotados y choqueados por la desgracia ocurrida.

Después de hora de trabajo y cuando llegó la luz del día, vino el recuento de lo ocurrido.  Trece hombres habían desaparecido aquella noche, 12 de ellos músicos del Regimiento Caupolicán, además del capitán de la lancha.  Las patrullas de rescates y buzos, sólo lograron recuperar algunos cuerpos sin vida, otros según cuentan en Puerto Octay, aún yacen en las profundidas del lago.

Actualmente, se recuerda a los músicos y capitán de la lancha que perecieron esa noche con un monolito emplazado en la costanera de Puerto Octay, donde se les rinde un homenaje por haber perdido la vida en cumplimiento del deber.  Allí hay también inscrita una frase que los recuerda " Noble guerrero de estirpe ilustre que el gran Ercilla justiciero...yo sabré ya sea en paz o en guerra a mis colores hacen honor".

Recalarán menos cruceros esta temporada

Recalarán menos cruceros esta temporada

Hasta ayer había confirmadas 42 recaladas, 17 menos, con una baja sustancial de pasajeros. El 1 de noviembre inauguran temporada. 

Por MIRTA VEGA B. /mvega@diariollanquihue.cl   

Una baja de cruceros habrá en la temporada 2006-2007 de acuerdo al período anterior, según los datos que se manejaban hasta ayer tanto en el puerto local como en el de Valparaíso.   

Foto: Menos pasajeros y menos recaladas hay confirmado hasta la fecha en el terminal portuario. 

De acuerdo a los arribos confirmados, habría una baja de un 28% de pasajeros y un 0,44% en la recaladas de buques, considerando que este año no llegarán el Queen Mary 2, el Nordnorge y el Norkampp. 

A partir de noviembre hasta el 22 de marzo llegarán 14 buques, los que realizarán 42 recaladas con un movimiento de 62 mil pasajeros; mientras que la temporada pasada llegaron 86 mil 495 pasajeros en 59 recaladas. 

El crucero alemán Lexander von Humbolt abrirá la temporada de cruceros el próximo 1 de noviembre, de acuerdo a la confirmación que tenía hasta ayer la Empresa Portuaria Puerto Montt, Empormontt.  

La nave ingresará al país por el puerto de Valparaíso, con 199 turistas, de acuerdo a las informaciones que se manejan en la Quinta Región. Luego recalará el Norwegian Crown, con 1.026 pasajeros. 

La programación de la temporada se efectuará los próximos días, esperándose que aumente la cantidad de recaladas y pasajeros en lo que queda del mes. A la fecha han sido confirmados 14 buques que efectuarán 42 recaladas.

Muchos de ellos llegarán por primera vez a este puerto, como los de la línea alemana Lexander y Deutschland y el holandés Prinsendam. Antes del 18 se efectuará una reunión de coordinación y el 24, directivos de Empormont se reunirán con la Comisión Receptora de Naves, que integran el Sag, Aduana, Salud, autoridad marítima, Carabineros, Investigaciones, y agentes de nave. 

En la oportunidad se conocerán los detalles de la programación, los casos especiales, tratamiento por cambios de pasajeros, la cantidad de naves que hacen cambios y la logística que tienen que tener para el traslado que requiere este tipo de pasajeros.

Luego de esta reunión habrá otra con los operadores turísticos para conocer los destinos más cotizados y requerimientos para la temporada, efectos negativos, entre otros temas, según informó el gerente de Operaciones y Negocios de Empormontt, Alfredo Bustos.Para recibir a los buques sin problemas y ofrecerles un buen servicio, nada tiene que quedar al azar.

s por ello que tienen que coordinar adecuadamente la programación, en especial cuando se juntan dos buques, aun cuando este tema quedó resuelto el año pasado cuando se juntaron tres naves el 6 de febrero pasado, fecha en que llegó el Queen Mary 2, pero funcionaron todos los estamentos involucrados para atender a los pasajeros. 

Operadores de naves 

La planificación portuaria indica que serán tres las fechas en que se juntarán dos buques. El 6 de enero de 2007 coincidirán en este puerto el Silver Wind e Insignia. Luego, el 5 de febrero, regresa el Insignia y se unirá al Saga y finalmente el 9 de marzo llegarán el Norwegian Crown y el Infinity, lo que será coordinado por la Comisión de Recepción de Naves del puerto.

Los operadores que trabajarán este año son Petrel Tour, Aqua Motion, Nuevo Mundo, Ecotravel, Travel Art, turismo Peulla, Aberkombi y Kent.

  

VIAJEROS QUE ENTRAN A CHILE

VIAJEROS QUE ENTRAN A CHILE

www.aduana.cl  ¿Qué se entiende por equipaje?   

Se comprenderá en el concepto de “equipaje”: 

Los artículos, nuevos o usados, que porte un(a) viajero(a) para su uso personal o para obsequios, con exclusión de mercancías que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización. 

Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones y oficios usados, con la limitación de que corresponda a objetos portátiles que normalmente son llevados de un lugar a otro por profesionales y artesanos y no a máquinas, aparatos u otros objetos que requieran alguna instalación para su uso. 

Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas. 

Además el equipaje comprende: 

•Cámara de video, usada y videos grabados de uso familiar.

•Teléfono móvil, tipo celular, usado.•Cámara fotográfica, usada.

•Artículos deportivos de uso personal, usados.

•Medicamentos, en cantidades apropiadas a las necesidades y tiempo de permanencia en el país del viajero, de libre expendio o con su respectiva receta médica.

•Reproductor de CD portátil, usado.

•Personal estéreo, usado.•Prismáticos, usados.

•Obsequios, nuevos o usados, hasta un monto de US$ 150,00; o su equivalente en otras monedas, por cada viajero(a) mayor de 15 años.

•Libros, diarios, revistas e impresos en general, nuevos o usados. Los(as) viajeros(as) impedidos(as) o enfermos(as) podrán ingresar al país los medios auxiliares y equipos necesarios para su movilización. 

Requisitos que deben cumplir los artículos considerados como equipaje. 

1.- Deben ser portados por residentes y no residentes, que tengan la calidad de pasajeros, con exclusión de aquellas mercancías que por su cantidad o valores hagan presumir su comercialización. 

2.- No deben tener carácter comercial, entendiéndose que lo tienen cuando se traen en cantidades que excedan el uso y necesidades ordinarias del viajero. 

3.- Debe ingresar conjuntamente con el(la) viajero(a). Este tendrá igual tratamiento, cuando su ingreso se produzca dentro del plazo de 120 días, con anterioridad o posterioridad al del beneficiario y siempre que venga consignado a su nombre en el manifiesto y/o documento de transporte correspondiente. Los Directores Regionales o Administradores de Aduana podrán, en casos calificados y por una sola vez, prorrogar este plazo.  

 Ingresa al país como turista  

 MERCANCÍAS QUE PUEDEN INGRESAR: 

A los extranjeros y extranjeras que arriben al país como turistas, les son aplicables las mismas consideraciones de los turistas de nacionalidad chilena. 

Pueden ingresar, exentas de derechos de Aduana e IVA: 

a) Su equipaje de viajeros.

b) Los artículos sin carácter comercial que hubiere adquirido en el Duty free de llegada hasta US$500.

c) También pueden introducir temporalmente al país, mediante una Declaración previa ante el Servicio de Aduanas, mercancías tales como: aparatos fotográficos y sus accesorios, cámaras o proyectoras cinematográficas y diapositivas; máquinas de escribir portátiles; tocadiscos y discos; grabadoras y cassettes, radios portátiles; prismáticos; artículos deportivos en general, equipos de camping y otros efectos usados, siempre que éstos sean de los que normalmente portan los turistas consigo para su uso personal y los retorne consigo a su salida del país.  

d) Además, pueden introducir un vehículo, en forma temporal por el plazo de noventa días, contados desde la fecha de ingreso del turista, sujeto al procedimiento, que se describe más adelante. El ingreso al país de estas mercancías lo puede efectuar el (la)turista en forma directa ante el Servicio de Aduanas, sin intervención de Agente de Aduana ni necesidad de otro tipo de autorización. 

Pueden ingresar, afectas al pago de derechos de Aduana e IVA: 

Otras mercancías, nuevas o usadas, con carácter comercial, hasta por un valor de US$ 500 FOB y, hasta por un valor de US$ 1.500 FOB si no tienen carácter comercial y siempre que las mercancías no estén sujetas a controles previos en su importación. 

El desaduanamiento o retiro de las mercancías puede realizarse en forma directa, mediante la tramitación de una Declaración de Importación de Pago Simultáneo, sin que sea necesaria la intervención de Agente de Aduana. 

En el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, la Dirección Regional de Aduana Metropolitana ha implementado un sistema que permite que al pasajero(a) se le atienda en una oficina especialmente habilitada al interior de la sala de revisión, pudiendo cancelar los derechos e impuestos devengados en una caja atendida por el Servicio de Tesorería, que funciona las 24 horas. 

Cualquier otra mercancía, no considerada precedentemente, debe cumplir en su importación con todas las reglamentaciones y formalidades establecidas por el Servicio de Aduanas, y la contratación de los servicios de un Agente de Aduana. 

INGRESO DE VEHÍCULO EN ADMISIÓN TEMPORAL. 

El vehículo en el que ingrese al país un(a) viajero(a) turista amparado en un Título de Importación Temporal de Vehículo (T.I.T.V) o Libreta de Paso por Aduanas (L.P.A.), podrá permanecer en Chile sólo por noventa días en un mismo semestre calendario. 

Los requisitos exigidos corresponden a los mismos que para el caso de “Viajeros chilenos”. 

El Título de Importación Temporal de Vehículos y la Libreta de Paso por Aduana permiten que el Turista pueda circular libremente con su vehículo dentro del territorio nacional, mientras dure la vigencia de los mismos. 

Este régimen suspensivo debe cancelarse dentro del plazo de vigencia del mismo y mediante alguna de las siguientes modalidades: 

1. Con el retorno del vehículo al extranjero

2. Con la tramitación de una Declaración de Importación totalmente afinada, o

3. Con la entrega física del vehículo a la Aduana más cercana. En este evento, el vehículo queda sujeto a los plazos y tarifas de depósito pertinentes. 

En el caso de la presentación de una Declaración de Importación, esta será sólo para aquellas personas afectas a alguna franquicia y deberá presentarse antes del vencimiento del plazo de la Admisión Temporal o antes del vencimiento de la Libreta de Pasos por Aduana, pues una vez vencidos los respectivos regímenes suspensivos, el vehículo se presumirá abandonado y se procederá a su subasta. Ante esta situación la importación del vehículo podrá hacerse antes de la subasta, cumpliendo con los pagos de almacenaje y recargos del artículo 154º de la Ordenanza de Aduanas que correspondan.