Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Organizan Cena Pan y Vino en Estados Unidos

Organizan Cena Pan y Vino en Estados Unidos

Destacados artistas nacionales participarán en la actividad

Con el objetivo de ayudar con la reconstrucción de las obras del Hogar de Cristo, se está organizando la tradicional Cena Pan y Vino en las ciudades de Washington y Nueva York, Estados Unidos.

El evento se efectuará el próximo 16 de junio en Washington,  en el Hyatt Regency Bethseda a las 18.30 horas, mientras que a la misma hora del sábado 18 de junio se realizará en Nueva York.

La actividad contará con la participación del humorista Álvaro Salas, el cantante Miguelo y los animadores Cristián de la Fuente y Angélica Castro.

Más información en http://www.hogardecristousa.org

 

 

 

Ganadores del Fondo Concursable de Dicoex

Ganadores del Fondo Concursable de Dicoex

Miércoles, 04 Mayo 2011

Revise la nómina de proyectos ganadores del Fondo Concursable de Dicoex

Infórmese de los Proyectos de Asociaciones de Chilenos en el Exterior seleccionados al Fondo Concursable Dicoex del 2011.

En el marco de lo establecido en el punto 3.2.2 “Información de Resultados”, de las Bases del Fondo Concursable de apoyo complementario a proyectos de asociaciones de chilenos en el exterior, año 2011, corresponde informar sobre los resultados del Concurso para lo cual se publica la presente nómina que contiene los proyectos seleccionados.

El proceso de evaluación y selección de los proyectos mencionados ha sido liderado por el Consejo del Fondo, integrado por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, el Director de Política Consular y el Director de Servicios Consulares de la Cancillería.

Los criterios utilizados para la evaluación y selección de los proyectos han sido los establecidos en el punto 3.2. de las Bases del Concurso.

Una vez realizada la evaluación técnica mencionada, el Consejo procedió a seleccionar los proyectos considerando para ello, los puntajes obtenidos, la disponibilidad de recursos a asignar, el mérito de los demás antecedentes recabados durante el proceso y los planteamientos debidamente fundados del Consejo.

Los proyectos seleccionados por el Consejo han sido los siguientes:

Haga clic aquí

 

 

Sospechan que al represor chileno Enrique Arancibia Clavel lo mató un taxi boy

Sospechan que al represor chileno Enrique Arancibia Clavel lo mató un taxi boy

Tras la hipótesis del robo

Lo asesinaron con once profundas cuchilladas. Investigan un drama pasional, una deuda con alguno de los choferes que trabajaban para él o si un taxi boy le robó y lo mató. Esta última pista es la más fuerte. Faltaban 35 mil dólares del departamento.

Foto: Enrique Arancibia Clavel el 30 de septiembre de 2004, cuando recibió una condena a doce años de prisión.

Por Raúl Kollmann

Enrique Arancibia Clavel, el ex agente de la DINA chilena condenado por el doble asesinato en 1974 del general chileno Carlos Prats y su mujer en Buenos Aires, fue asesinado de manera sangrienta en la madrugada del jueves: le clavaron once cuchilladas, algunas en la cara, y con tanta violencia que la profundidad de los cortes llamaron la atención de los forenses. Las hipótesis son tres: un drama pasional, una deuda con alguno de los choferes que trabajaban para él o un taxi boy que terminó robándole y asesinándolo. En principio, para los investigadores la hipótesis más probable es la del taxi boy, ya que según los primeros testimonios requería los servicios sexuales de varios jóvenes. Arancibia Clavel fue encontrado en su departamento de Lavalle al 1400.

El cuchillo con el que lo mataron no fue encontrado y no se trataría de uno de los cuchillos del departamento, sino que el asesino lo habría llevado a la escena del crimen. De la vivienda de Arancibia desaparecieron 35.000 dólares.

En el entorno actual del espía chileno, es decir entre los vecinos, los choferes de sus taxis y los jóvenes que contrataba para mantener relaciones, nadie conocía su pasado como agente de la DINA. Es más, el joven de 21 años que encontró el cuerpo y que empezó diciendo que era su sobrino y terminó declarando que fue su pareja, también dijo que no sabía que Arancibia fue condenado a prisión perpetua. Según surgió de la investigación que en su momento hizo la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, Arancibia y el agente norteamericano Michael Townley fueron los que participaron de la operación en la que se puso la bomba en el Fiat 125 del general Prats. Arancibia fue condenado a prisión perpetua en 2004. Luego recibió doce años por el secuestro de dos ciudadanas chilenas y al unificar las penas, en base a un cálculo que luego fue cuestionado, el Tribunal Oral 5 le otorgó la libertad condicional.

El año pasado, después de 36 años, también la Corte Suprema de Chile condenó a los militares, jefes de la DINA, por el homicidio de Prats.

La primera mirada del fiscal de instrucción Marcelo Roma, la jueza María Fontbona de Pombo y los investigadores policiales de la muerte de Arancibia estuvo dirigida a su pasado político. Sin embargo, las características del homicidio rápidamente llevaron las hipótesis a otro terreno. El asesinato con arma blanca no es típico de las venganzas políticas ni de trabajos realizados por profesionales del crimen. Y, además, se suma el hecho de que casi nadie sabía de su pasado y, sobre todo, que el propio Arancibia le franqueó la puerta al asesino. Nadie forzó la entrada e incluso la puerta era blindada.

El ex agente de la DINA tenía varios taxis y contrataba choferes. Los investigadores tienen la versión de que Arancibia estaba en conflicto con alguno de sus contratados por una supuesta deuda. Esto también se está investigando, aunque pocos creen esa hipótesis.

Lo más probable es que el homicidio tenga relación con la vida íntima del ex agente. Los casos de personas de más de 60 años –Arancibia tenía 66–, homosexuales, asesinadas por jóvenes taxi boys, son frecuentes. “En su momento, les sugerimos a las autoridades de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) la realización de una campaña para prevenir ese peligro. Hemos tenido muchos casos”, señaló el profesor de Criminalística Raúl Torre. Por las primeras declaraciones que se tomaron en el caso Arancibia, éste recurría en numerosas oportunidades a contratar servicios de taxi boys.

La impresión de los investigadores es que el homicida conocía bien a su víctima, entre otras cosas porque no revolvió el departamento, sino que sabía dónde Arancibia guardaba los 35.000 dólares que desaparecieron. Por esa razón, el joven que encontró el cuerpo y que dijo ser su pareja no quedó fuera del cuadro de sospecha. Según algunos testimonios, a Arancibia se lo vio con al menos otros dos jóvenes, por lo cual se van a investigar su computadora –chateaba habitualmente– y sus llamadas telefónicas.

Arancibia no estaba maniatado. Todo indica que se sentó en un escritorio y el homicida lo sorprendió por atrás asestándole de esa manera la primera cuchillada. Después de eso vinieron diez más. Según declaró el joven que se presentó como su pareja, no falta ningún cuchillo de la cocina y el arma del crimen no quedó en el departamento. Esto hace sospechar que el asesino trajo el cuchillo consigo y se lo llevó.

Por las características del crimen, los investigadores consideran que no debería ser difícil el esclarecimiento. Es un círculo de pocas personas y es muy probable que el asesino haya dejado rastros en las llamadas de celular y en los contactos por Internet.

Ver esta nota en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167325-2011-04-30.html

 

 

 

 

 

Senador Navarro se querelló amparado en Ley 20.393

Senador Navarro se querelló amparado en Ley 20.393

"Deben investigarse delitos de Kodama como empresa”

Con la presentación de un querella criminal por la responsabilidad penal que le cabe a la empresa Kodama, como responsable del delito de cohecho, solicitando la disolución o la cancelación de la persona jurídica de la misma, o en subsidio se establezca la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado y se fije una multa proporcional a la gravedad de los hechos, el senador Alejandro Navarro se amparó en la Ley 20.393 para solicitar “que se investiguen los eventuales delitos cometidos por la empresa Kodama y no sólo los cometidos por sus ejecutivos”.

El presidente del MAS, primer denunciante en este caso dijo que “aunque es una ley relativamente reciente, que parece no haber sido aún utilizada en tribunales, nos parece que calza perfectamente con las características de este caso, toda vez que entre los delitos contemplados para determinar la responsabilidad penal de las empresas está el de cohecho, que a nuestro juicio y por los antecedentes públicos que obran en el proceso, está claramente acreditado, siendo su expresión más visible hasta ahora el famoso viaje del director jurídico del Minvu pagado por la empresa”.

Navarro sostuvo que “parece absolutamente relevante utilizar todas las herramientas legales que existen para enfrentar graves irregularidades como las detectadas, denunciadas e investigadas en el caso Kodama-Minvu, porque ciertamente rompe con esa tendencia natural de muchas empresas involucradas en hechos de este tipo de cortar siempre el hilo por lo más delgado, desvincular a algunos ejecutivos y seguir actuando como si nada hubiera pasado. Como claramente lo señala la ley 20.393, la responsabilidad de las personas jurídicas es independiente de la responsabilidad de las personas naturales. Incluso cuando no es posible determinar responsabilidad penales individuales, la empresa igual puede ser sancionada penalmente”.

“Por eso -agregó- es que solicitamos que a través de la configuración del delito de cohecho se le apliquen a la empresa Kodama las sanciones establecidas en la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas, tales como la disolución o la cancelación de la persona jurídica de la misma, o en subsidio se establezca la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado y, por cierto, se fije una multa proporcional a la gravedad de los hechos”.

“De esta forma -prosiguió- una vez fallada la condena que esperamos se dicte contra Kodama, esta empresa no podrá cambiar de nombre o razón social para volver a postular a obras públicas con Vivienda u otro ministerio. Es decir esta ley contempla una sanción efectiva contra quienes delinquen defraudando al Estado, evitando que la sanción sea letra muerta como ocurría antes, cuando las empresas cambiaban de razón social y volvían muchas veces a ser favorecidas con la asignación de fondos públicos para ejecutar obras”.

El parlamentario dijo que “no es posible -y así lo entendió la ley- que tras determinarse la existencia de delitos como el de cohecho, al final del día solo pagaran algunos ejecutivos y a las empresas no les pasara nada. Además es difícil creer que los ejecutivos siempre actúen por su cuenta, sin consentimiento o conocimiento de la empresa”.

Navarro agregó que “además, esta solicitud que estamos haciendo al tribunal es perfectamente coherente con los manifestado por el Presidente Piñera cuando ha dicho que en este caso debe investigarse hasta las últimas consecuencias, lo que por cierto implica a la empresa. Ahora esperamos que el informe de la Contraloría ratifique sustancialmente la denuncia que hemos hechos y los antecedentes que hemos aportado. No puede haber impunidad, cuando lo que se ha buscado es defraudar al Estado, en un ministerio de alta sensibilidad social dirigido a ayudar a los mas pobres”.

Finalmente el legislador del MAS informó que solicitará al Fiscal Nacional Sabas Chahuán que el fiscal del caso, José Morales, pueda tener dedicación exclusiva a este caso, por el alto impacto y connotación que ha adquirido y por los millonarios recursos fiscales involucrados en los hechos investigados.

Documentos:

Informe jurídico de la construcción - Cámara chilena de la construcción. Querella caso Kodama por fraude al Fisco y cohecho impropio. Querella caso Kodama por quien resulte responsable de cuasidelito de homicidio.

Mas informaciones:

"Serviu aceptó pagar 34 millones de dólares prescritos""Contraloría no debe aceptar presiones de Minvu en el caso Kodama"

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

El miedo a la tecnología traicionó a Osama Bin Laden

El miedo a la tecnología traicionó a Osama Bin Laden

En un mundo tecnológico donde casi cualquiera puede permitirse un teléfono con conexión a internet, la decisión de Osama Bin Laden de prescindir de herramientas de comunicación ayudó a traicionarlo.

A pesar de que durante años se especuló con que el líder de Al Qaeda podría estar viviendo en rústicas condiciones en la frontera entre Afganistán y Pakistán, resultó que vivía en una acomodada villa de una ciudad cuartel al norte de la capital de Pakistán, Islamabad.

Pero la mansión en Abbottabad donde las fuerzas estadounidenses mataron al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no tenía teléfono ni servicio de internet, según unos funcionarios norteamericanos, presumiblemente porque así Bin Laden pretendía evitar que lo detectaran a través de espionaje electrónico.

La guarida, localizada en agosto de 2010, ocupa un terreno ocho veces más grande que las otras mansiones del barrio y posee medidas de seguridad extraordinarias, con muros de más de cinco metros con alambres de púas y dos entradas reforzadas.

No obstante, la ausencia de herramientas básicas de comunicaciones modernas en una mansión tan lujosa fue citada por funcionarios estadounidenses como, precisamente, uno de los elementos que los llevó a sospechar que el lugar estaba siendo usado por el líder de Al Qaeda.

En una conversación con periodistas sobre los elementos de inteligencia que condujeron al ataque de la guarida de Bin Laden, un alto funcionario del gobierno estadounidense que pidió el anonimato dijo que era "llamativo" que "una propiedad valorada en aproximadamente un millón de dólares no tuviera teléfono ni servicio de internet".

"Todo lo que vimos -la extremadamente elaborada seguridad (...) y la ubicación y el diseño del complejo en sí mismo- era perfectamente consistente con lo que nuestros expertos suponían que sería un refugio para Bin Laden", dijo el funcionario. "Los analistas de inteligencia concluyeron que este complejo estaba construido especialmente para ocultar a alguien de importancia".

Mientras Bin Laden era traicionado en parte por su decisión de no equipar la mansión con algo tan simple como un teléfono, Estados Unidos, por otra parte, desplegó algunos de sus más sofisticados activos de alta tecnología para dar con él. El Pentágono publicó el lunes una serie de fotografías de satélite del refugio de Bin Laden y un esquema de las instalaciones que incluía detalles como las alturas precisas de las varias paredes que rodeaban el complejo.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) citó específicamente a la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia (NGA) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en un mensaje a los empleados de la CIA que celebra la muerte de Bin Laden. La NGA -la principal oficina cartográfica del gobierno estadounidense responsable de las imágenes de satélite- y la NSA con su súper secreto sistema de espionaje electrónico, se ocupaban de controlar e interceptar comunicaciones en todo el mundo.

"Aplicamos toda nuestra gama de posibilidades, recopilamos inteligencia a través de medios tanto humanos como técnicos y los sometimos al más riguroso análisis de nuestros principales expertos del gobierno sobre Bin Laden y su organización", dijo Panetta.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que descubrir la identidad de un hombre conocido por haber servido como mensajero de Bin Laden fue lo que los condujo inicialmente al complejo.

A partir de allí, los analistas de inteligencia de Estados Unidos fueron capaces de "construir un cuerpo de evidencia que sugería, detalladamente, que Laden estaba en el complejo", dijo John Brennan, asesor de antiterrorismo del presidente Barack Obama. Esto incluía la curiosa ausencia de teléfono y servicio de internet.

La policía paquistaní monta guardia fuera de un edificio quemado del complejo en el que se escondía el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Abbottabad, este 3 de mayo de 2011.

 

 

 

 

Entrevista con el economista marxista Fernando Azcurra en Buenos Aires:

Entrevista con el economista marxista Fernando Azcurra en Buenos Aires:

 “La lucha por el conocimiento científico forma parte de la práctica de los pueblos”

Por Andrés Figueroa Cornejo

En el núcleo de Buenos Aires, Argentina, en medio de un barrio Almagro de calles cuadriculadas, exactas e infinitas, el entrevistador se da cita con el luchador social, marxista y académico de Economía de la Universidad Nacional De Luján, Fernando Hugo Azcurra. La excusa tiene mérito propio: el viernes 6 de mayo, a las 19:00 hrs., en la sede Capital de la Universidad de Luján, Ecuador 873, en Buenos Aires, el economista presentará su última obra “Plusvalor y Excedente”. La cubierta del libro tiene la reproducción de un Carlos Marx de precisos 40 años de edad.

-¿Qué busca la publicación?

 “Trata de hacer algunas puntualizaciones respecto del desarrollo de la teoría del valor, tanto en los clásicos, como especialmente en Marx. Se trata de relevar aspectos del trabajo abstracto que es muy mal entendido incluso por especialistas en teoría económica entre los propios marxistas. Me interesa dar cuenta de la vigencia de la ley del valor en la relación de cambio entre trabajadores asalariados y empresarios.”

-¿Qué quieres decir con teoría del valor?

“La teoría del valor apunta a explicar la fuente de por qué valen las mercancías, la que tradicionalmente se desenvolvió mediante la denominada ‘teoría objetiva del valor’. Contrariamente a lo que se piensa, Carlos Marx no tiene una teoría del valor al estilo de Adam Smith o de David Ricardo, aun cuando toma temas y problemas que ellos recogen. Marx lo que hace es resituar la cuestión del valor en términos de un análisis del proceso de producción de mercancías. Por eso su obra cumbre –‘El Capital’- arranca precisamente de la mercancía. De este modo, Marx reubica esta cuestión y jerarquiza toda su labor teórica, sosteniendo el análisis de la mercancía y la vigencia de una ley del valor como principio unificador de toda su concepción. En Marx, la ley del valor es la base de su  análisis del modo específicamente capitalista de producción.”

-¿Y el trabajo abstracto?

“El trabajo abstracto es  el contenido explicativo de la causa del valor de las mercancías.”    

-¿Y en qué consiste?

 “El proceso de producción o de uso de la fuerza de trabajo, genera un excedente. Yo intento precisar exactamente cuál es la tarea analítica-explicativa de Marx al respecto, diferenciándola en dos momentos: el momento formal y el momento real.”

-¿Cuáles son esas distinciones?

 “En el momento formal, Marx señala que existe una vigencia de la ley del valor porque ella persigue los intercambios equivalentes entre mercancías. Y en el momento real, que corresponde al uso de la fuerza de trabajo, se observa que la ley del valor no rige, porque la ley del valor gobierna la apropiación de magnitudes equivalentes. Distintamente, en el momento real hay una expropiación del uso de la fuerza de trabajo. Ese es el origen del excedente.”

 “EL EXCEDENTE ES UNA CONDICIÓN DE VIDA DE LA CIVILIZACIÓN”

¿Cuál es la relación que existe entre plusvalor y excedente?

“El excedente no es una característica del modo capitalista de producción. El excedente es un hecho normal de toda civilización en la que los trabajadores generan un producto superior al que les permite sobrevivir. Bajo el esclavismo, el feudalismo, en el modo asiático de producción, se origina siempre excedente. El excedente es una condición de vida de la civilización.”

¿Cuáles son las determinaciones y consecuencias del excedente?

 “En los modos de producción esclavista, feudal y asiático, el excedente tiene un carácter físico. En el capitalismo el excedente, además de ser físico, es expresable en términos de valor porque es un excedente en mercancías, y las mercancías  son valores de uso que tienen un valor. Eso permite homogeneizar en el capitalismo las diferentes cantidades de uso que existen. De otra manera, no se podrían medir.”

-¿Entonces qué es el valor?

 “La capacidad del trabajo socialmente considerado que se expresa mediante una determinada magnitud y que homogeniza todos los productos conocidos bajo el capitalismo. Ahora el valor no es simplemente un excedente. Sino que es un excedente en su categoría de valor y en términos de plusvalor. Y el plusvalor es el valor de más que produce cualquier trabajador en la jornada laboral a partir de la reproducción del valor de su fuerza de trabajo. Es decir, el plusvalor es la forma que adquiere históricamente el excedente en la fase capitalista de producción.”

 “LA CLASE CAPITALISTA ES PROPIETARIA NO TRABAJADORA; Y LOS TRABAJADORES SON NO PROPIETARIOS”

-¿A qué conclusiones arribas en tu investigación?

 “Igual que en otras civilizaciones, la generación del excedente contiene, a su vez, qué clase social se apropia del excedente. Desde hace miles de años, en general, son las clases propietarias de los medios de producción. Otra de las características esenciales del excedente es que tras él existe una relación jurídica entre los medios de producción y el trabajador. Si el trabajador es considerado como un animal, se está en el esclavismo; en el feudalismo el trabajador es considerado libre, pero siempre despojado de sus medios de producción; y si por su producción recibe una paga, se está en un sistema capitalista. Entonces, aquellas clases minoritarias no trabajadoras son propietarias y tienen su estatus de dominación, mientras que los trabajadores no propietarios están subordinados y dominados por aquellas. La clase capitalista, en sus diversas variantes, es propietaria no trabajadora; y los trabajadores son no propietarios. Este tipo de relaciones es específica al interior de una relación invariante que recorre todas las sociedades de clases. Ello posibilita la expropiación del excedente y la distribución por parte de las clases altas de acuerdo a sus intereses y dominación.”

-¿Bajo un régimen no capitalista, qué ocurre con el excedente?

 “La sociedad continuará produciendo un excedente, y tomará una nueva denominación y una nueva forma de distribución en función de la relación jurídica formal entre los trabajadores y sus medios de producción. Y estos últimos, dejarán de ser propiedad de una clase, y serán también una forma social de producción. La distribución corresponderá al conjunto de la sociedad  según sus necesidades, y no según las necesidades de sólo una parte de la sociedad.”

-¿Y la ley del valor?

 “La ley del valor habrá dejado de regir. No se trata de una ley natural, como la ley de gravedad. Es una ley histórico-social. Es objetiva, pero no es eterna: surge de relaciones específicas de producción entre individuos de una sociedad.”

 “QUE HAYA IMPLOSIONADO LA UNIÓN SOVIÉTICA NO SIGNIFICA NI SIGNIFICARÁ UNA ABSOLUCIÓN DEL CAPITALISMO Y SUS ATROCIDADES”

-¿Por qué hay que escribir un libro sobre estos temas?

 “Porque dentro del cúmulo de conflictos que presenta la sociedad burguesa, se encuentra el combate por el dominio del conocimiento, y en especial, del conocimiento científico. Las instituciones académicas, de investigación, de desarrollo, establecidas, sostienen que sus producciones son científicas. Por lo tanto, estarían avalando todo un sistema de relaciones, de fundamentos y argumentos, que en realidad no son tales. La lucha por el conocimiento científico es parte, tanto de la apropiación de ese conocimiento, como de la verdad en el sentido científico. Se descubren así, relaciones ocultas que se manifiestan como armónicas cuando son no armónicas; relaciones que se muestran como justas, cuando son injustas. La lucha teórica es una lucha política. La lucha por el conocimiento científico forma parte de la práctica de los pueblos también.”

-¿Para quién es el libro?

 “Para toda persona que pelee y se sienta indignada ante las desigualdades e injusticias de este sistema. Que haya implosionado la Unión Soviética no significa ni significará una absolución del capitalismo y sus atrocidades.”  

DIFERENCIAS ENTRE ARGENTINA Y CHILE

-¿Cómo evaluarías la situación del marxismo en la actualidad?

 “La teoría económica de Marx no se ha detenido, aunque no ha avanzado tanto como uno pudiera desear. Hay un número de economistas que sigue defendiendo las ideas de Marx. Están Anwar Shaikh, Gerard Duménil, Duncan Foley, Edward Kliman, David Laibman, Guglielmo Carchledi, en fin. Sin embargo, es justo señalar que el marxismo en los últimos 40 años ha estado a la defensiva desde la perspectiva teórica. Aun lo sigue estando desde el desarrollo que tomó la teoría económica de Piero Srraffa, el cual planteó nuevas formas para considerar los problemas con los que habían trabajado David Ricardo y Marx, y les dio una solución diferente sobre todo en lo que corresponde a la teoría del valor. El debate presente más profundo está entre la teoría sraffiana y el marxismo.”

-¿Desde cuándo proviene la fase del liberalismo capitalista radical que domina en Chile? 

 “Entre los 50 y 60 del siglo pasado, el conflicto en occidente estaba dado entre el keynesianismo y el monetarismo de Milton Friedman, la figura central más liberal dentro de los más liberal que siempre ha sido la economía burguesa. La lucha estaba planteada en los marcos de la macroeconomía y en el ámbito académico. El marxismo, en tanto, se mantuvo ignorado en las academias.

Ese conflicto persistió. Mediante una avanzada de Friedman, una especie de misioneros de la reacción a escala internacional, en el caso de Chile, encontraron un plafón de tipo político-militar sobre el cual desarrollar ideas que, desde la práctica, han resultado nefastas y sin ninguna comprobación empírica.”

¿Cómo podrías sintetizar las distancias esenciales entre la sociedad económica argentina y la chilena?

 “Hay diferencias en las clases que administran el Estado y, por tanto, en las que administran las políticas económicas. En Argentina tenemos una administración de la sociedad y la economía desde la pequeña burguesía democrática que se enfrenta -con sus más y con sus menos, dentro del propio sistema y no para superarlo- con la derecha tradicional. Esta no es una derecha tradicional oligárquica, sino la que se ubica en las grandes corporaciones internacionales. Y la administración de Cristina Fernández cree que puede constituir una especie de burguesía nacional que desarrolle al país en términos del mercado interno y su protección, a través de medidas arancelarias y otras.

En Chile, la administración del Estado está en manos directamente del empresariado asociado a las corporaciones internacionales, y en ningún caso puede pensarse en una pequeña burguesía democrática o burguesía nacional que aspire, al menos, a elaborar políticas económicas pro mercado interno, y que, por lo tanto, impliquen en sus políticas a los sindicatos y a los trabajadores como potenciales aliados. Chile sigue siendo un ejemplo de lo más atrasado teóricamente a nivel económico y ultraliberal, siguiendo al pie las teorías de Milton Friedman. Y pienso que hasta que todo esto no desaparezca, Chile continuará sufriendo, desgraciadamente, un enorme atraso social. Y serán los trabajadores los que tendrán que producir hechos contundentes, porque desde los sectores medios, desde la pequeña y mediana empresa, no habrá ninguna acción como las jugadas aquí en Argentina. En mi país, la pequeña burguesía es fuerte, no va avanzar más allá de lo demostrado, pero permite, por ejemplo, tener legisladores y leyes ‘progresistas’”.

Mayo 4 de 2011

 

 

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A VOTO Y DERECHOS CÍVICOS DE LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

 (Asociación Ley 1901 – Francia)

Logo creado por el artista chileno Camilo Henríquez van der Borght  (1935-2005)

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

De esta forma, esta iniciativa que encargaba a una Ley Orgánica Constitucional determinar la forma, los casos y los requisitos para que los connacionales pudieran votar desde el exterior no podrá continuar su trámite legislativo.

Tras más de cuatro horas de debate, la Sala del Senado rechazó por 20 votos contra 16 la idea de legislar de la reforma constitucional que establecía que podrían votar desde el extranjero los chilenos con derecho a voto y que mantuvieran un vínculo con el país en la forma que señalara una Ley Orgánica Constitucional.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Isabel Allende, Alberto Espina, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. Además del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Los parlamentarios de la Concertación justificaron su postura contraria a esta reforma ya que a su juicio solo consagraría una "discriminación" en la Constitución exigiendo posteriormente una serie de requisitos a los chilenos que viven en el exterior que no son aplicables a quienes viven en el país.

Sin embargo, los senadores de la Alianza refutaron estos argumentos ya que la reforma solo habilitaba el voto de los chilenos que residen en el exterior y que mantienen vínculos con Chile, encargando a una Ley Orgánica Constitucional establecer las condiciones y formas en que se ejercería este derecho. De este modo "solo se requería la voluntad de llegar a acuerdo en la forma de regular las circunstancias que constituyeran tal vinculación".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet lamentó el resultado de la votación y señaló que "quienes han sido derrotados en esta oportunidad son los cientos miles de chilenos que aspiraban a votar desde extranjero en las próximas elecciones presidenciales".

EL DEBATE

La senadora Alvear entregó una detallada cuenta de la iniciativa y recalcó que "no se requiere una reforma constitucional para permitir el voto chileno en el extranjero, porque la Carta Fundamental es clara en garantizar el derecho a voto para todo ciudadano, mayor de 18 años, que no haya sido sometido a pena aflictiva, independientemente de su lugar de residencia".

Recordó además que este argumento es el mismo que defienden las comunidades de connacionales que viven en el exterior y los ministros de la Corte Suprema que integran el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Por estas razones, señaló que el camino correcto es resolver esta omisión de los órganos colegisladores y avanzar en un proyecto de ley que regule la forma en que se emitirá el voto de chilenos en el extranjero.

En la misma línea, el senador Patricio Walker indicó que "si nos oponemos a esta reforma es en el sentido positivo para que todos los chilenos en el extranjero puedan votar sin distinción ni discriminación alguna". Citó como ejemplo, el caso de ciudadanos  peruanos que votaron en Chile, en las últimas elecciones del vecino país y explicó que las encuestas hechas por la Cancillería señalan que la mayoría de chilenos en extranjero quieren votar y eso equivale a unos 350 mil connacionales.

La senadora Isabel Allende recordó que fue autora de una moción en el año 2005 sobre voto chileno en el extranjero "pero fue rechazada en la Cámara Baja". Indicó que "fui exiliada durante 16 años y si hay algo que caracteriza a un exiliado es su vínculo con Chile". Por ello, rechazó la posibilidad de establecer restricciones para ejercer este derecho a voto desde el extranjero y anunció que insistirá en un proyecto de ley que regule el ejercicio democrático de sufragio.

Una opinión distinta manifestó el senador Alberto Espina quien lamentó que "parlamentarios de la Concertación voten en contra de esta reforma", porque si bien hay opiniones contrapuestas, ambas son legítimas, y lo que corresponde "es lograr un acuerdo en el Senado, tal como ha sido históricamente". Explicó que el Ejecutivo considera necesario establecer un vínculo y "eso no es necesariamente discriminación porque, de hecho, la propia Constitución contempla una serie de requisitos para ejercer el derecho a voto".

En tanto, el senador Fulvio Rossi, aseveró que "estimamos que esta reforma es innecesaria. Los tiempos cambiaron cuando se aprobó la norma que establece la inscripción automática electoral y el voto voluntario". Precisó que comparte el criterio de los ministros del Tricel quienes "consideraron poco conducente esta reforma constitucional ya que no es posible exigir requisitos para votar porque es una discriminación".

En el mismo sentido, el senador José Antonio Gómez, manifestó que "no es necesario hacer una modificación en la Constitución porque ésta solo nos llevará a discriminar entre chilenos". Indicó que la actual Constitución establece claramente el derecho universal a votar y en este proyecto no existe posibilidad alguna que estén todos los chilenos que tienen la facultad constitucional para votar sin diferencias ni distinciones arbitrarias.

El senador Andrés Chadwick refutó estos argumentos y precisó que "hoy día un chileno que vive fuera del país solo puede votar en Chile en el lugar donde tiene su inscripción y después con la inscripción automática, lo hará en el lugar que corresponda a su domicilio. Por lo tanto, esta reforma no es un capricho se requiere una norma para habilitar el derecho a voto en un lugar que no es su residencia". Agregó que el requisito del vínculo, "a mi juicio nos acerca a un mejor compromiso del principio de la igualdad ante la ley, ya que los chilenos que viven fuera no están sujetos a los efectos del voto porque no se les aplica la ley chilena sino la del país que residen".

El senador Francisco Chahuán mencionó que esta reforma da cumplimiento a los compromisos del Presidente de la República y "se hace necesario alcanzar un acuerdo político en lo que respecta a como se ejercerá el derecho a voto". Por ello hizo un llamado a no perder la oportunidad histórica de legislar sobre este tema. Recordó que una encuesta realizada por la Cancillería revela que el 60% de los chilenos que reside fuera declara que no tiene intención de volver al país y del 39% que si tiene el ánimo de regresar, un 14% dice que desea hacerlo en 3 años y un 34% en un plazo de 10 años.

La senadora Ximena Rincón recordó que durante los gobiernos de la Concertación "muchas veces quisimos impulsar una reforma para que los chilenos en el exterior pudieran sufragar y no contamos con el acuerdo de la derecha". Por ello, emplazó a sus pares de la Alianza a "dejar de legislar con calculadora en la mano" y permitir el sufragio a todos los chilenos sin más vínculo que haber nacido en Chile.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, rechazó la premisa que establece que "quien participa en una elección desde el extranjero no puede padecer las consecuencias de sus actos, porque con ese criterio cómo vamos a votar el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario. Son 3 millones los chilenos que no tienen interés ni generan vínculo alguno con la política".

El senador Jaime Quintana, recalcó que "el tema del vínculo con el país, para ejercer el derecho a voto desde el exterior, nunca estuvo entre los compromisos de la campaña presidencial del Presidente Piñera" y rechazó "la letra chica que ha sido la tónica de los proyectos enviados por el Ejecutivo".

El senador Hernán Larraín manifestó que "algunos senadores consideramos aceptable establecer algún tipo de vinculación a los chilenos que sufraguen desde el exterior, en la lógica que quienes viven en Chile, pagan sus impuestos en el país y asumen todas las consecuencias de sus actos electorales". Agregó que no se trata de discriminar porque incluso el proyecto que, en su oportunidad, envió la ex Presidenta Bachelet, planteaba que el derecho a voto se ejercería solo en el caso de elecciones presidenciales y el plebiscito, lo que era razonable".

VOTO CENSITARIO

A su turno, el senador Camilo Escalona insistió en que la reforma que se propuso era discriminatoria y promovía un voto censitario ya que solo podrían votar los chilenos que tuvieran los recursos económicos para pagar un pasaje a Chile de modo de generar vínculo. Rechazó que se argumente que existen democracias que conservan los requisitos para votar desde el extranjero, porque "se presenta el defecto como virtud". Apeló además a la necesidad de reparar la situación que afectó a miles de chilenos tras ser exiliados del país durante el régimen militar.

El senador Hosaín Sabag puntualizó que el tema de fondo es que "nosotros queremos que el voto desde el exterior sean sin vínculo alguno y el gobierno estima que debe existir una vinculación". Y si bien admitió que el Ejecutivo ha flexibilizado su posición inicial "aún creemos que se puede presentar una nueva reforma constitucional".

En tanto, el senador Alejandro Navarro, instó a sus pares de la Alianza a atreverse a hacer cambios revolucionarios ya que "se globalizan los derechos económicos y se restringen  los derechos políticos". Recalcó que se requiere un cambio más profundo en la Constitución porque "no existen derechos plenos en materia democrática".

El senador Carlos Larraín rechazó los argumentos de sus pares de la Concertación y recordó que durante los últimos 20 años se efectuaron más de una veintena de modificaciones a la Constitución. Indicó que "el simple enunciado en la reforma para que los chilenos en el exterior tengan un vínculo con el país no es discriminatorio, porque la naturaleza de dicho vínculo se discutirá después".

Coincidió con su par, el senador Juan Antonio Coloma quien explicó que esta reforma tiene su fundamento en un sistema democrático que ha funcionado en Chile desde hace décadas y se mostró sorprendido con el rechazo de la misma ya que a su juicio, "detrás de esta decisión está la voluntad de ejercer una presión y que en el discurso del 21 de mayo próximo, el Presidente Piñera no pueda anunciar el voto de los chilenos en el extranjero".

A su turno, el senador Ignacio Walker refutó que "la oposición busque la derrota del gobierno sino lo que queremos es un fortalecimiento de una democracia amplia, generosa y visionaria". Resaltó que la democracia es inclusiva y, por ello se mostró contrario a la reforma porque "es una mala noticia para los chilenos en el exterior y para la vigorosa democracia a que aspiramos".

El senador Andrés Zaldívar mencionó que el tema de debate de fondo "era si esta reforma era necesaria o no". A su juicio no lo es porque "la actual Constitución es clara en reconocer el voto para los chilenos mayores de 18 años y lo que nosotros planteamos desde siempre es que una Ley Orgánica Constitucional regule cómo se ejercerá este derecho a voto".

Fin. Gentileza de la Asociacion por el Derecho a Voto y Derechos Civicos en Chile (Francia).

 

 

 

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A VOTO Y DERECHOS CÍVICOS DE LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

(Asociación Ley 1901 – Francia)

Logo creado por el artista chileno Camilo Henríquez van der Borght  (1935-2005)

Ref.: Lt_PSP Es v1

Paris,  13 de Mayo de 2011

S.E. Sebastián PIÑERA

Presidente de la Republica

Palacio de la Moneda

Santiago de Chile

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Excmo. Señor Presidente,

Respetuosamente deseo plantearle nuestra opinión ante una decisión inminente que se tomará en este período legislativo 2011 y que incidirá en la modernización y desarrollo del régimen democrático de nuestra República de Chile.

El 17 de Enero de 2010 usted fue elegido Presidente de la República con una votación de aproximadamente tres millones seiscientos mil votos sobre un total de inscritos de 7 millones doscientos mil ciudadanos, es decir 51,61% de los sufragios expresados.

En consecuencia, en un régimen democrático, reconocemos en usted al Presidente de todos los chilenos cualquiera que sea su lugar de residencia, su posición política, religiosa o filosófica.

El total del cuerpo electoral de los ciudadanos y ciudadanas chilenos está estimado en aproximadamente 12 millones de electores. Es decir, están excluidos cerca del 40% de ciudadanos adultos, sobre todo jóvenes y aquellos ciudadanos y ciudadanas chilenos residentes en el exterior.

Esperamos que la ley sobre la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario  a cuyo origen no hemos sido ajenos  , permita incorporar esa juventud tan necesaria a la renovación de dirigentes, y dar acogida a un fondo de experiencia democrática madurado fuera de nuestras fronteras

Nuestra Asociación planteó desde 1989 la necesidad de ejercer el derecho inalienable del voto en elecciones presidenciales y referéndums e incidir así en el destino de nuestro país. Ella combate por el restablecimiento de valores y principios nobles que constituyen la tradición chilena desde la fundación de la República: Verdad, Libertad, Justicia, Honestidad, Solidaridad…

La Republica de Chile se ha prevalecido con orgullo de un pasado democrático sin parangón en América Latina, mantenido a lo largo de décadas y reconocido en el mundo entero.

La actualidad de hoy mismo nos da cuenta, por ejemplo, del empeño valeroso y de la generosidad con que la juventud de algunos países del mundo árabe expresa en actos su rechazo de la charia musulmana y de las dictaduras clientelistas, con la aspiración clara de establecer durablemente los valores de libertad y democracia. Tal es, nos parece, un signo entre otros de un nuevo clima político mundial.

 Presidente Piñera, Chile hace un año fue admitido en la OCDE en Europa, donde se conciertan los más importantes países desarrollados y democráticos. Consideramos nuestro deber de plantearle a Ud., con el debido respeto a su persona y función, que otorgar el ejercicio de un derecho inalienable de manera condicionada sería un desacierto democrático, en circunstancias de que más del 70% del pueblo de Chile y de los representantes políticos en Congreso votarían favorablemente por un ejercicio democrático normal, derecho consagrado en la propia Constitución de Chile. Usted no podría ignorar que lo contrario sería crear una categoría de ciudadanos segunda clase, situación reñida no sólo con principios morales sino con el espíritu propio de nuestro Texto fundamental.

Comprenderíamos que si una minoría política de vocación anti-democrática le impidiera llevar a cabo un acto noble y por el bien superior de la República, más valiera no aprobar una mala reforma y dejar la decisión correcta a otras generaciones.

Agradecido de su atención y comprensión, le ruego reciba, mis respetuosos saludos.

Atentamente

Juan Antonio Garrido

Presidente Asociación