Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Nace Movimiento Ciudadano Patagonia Unida

Nace Movimiento Ciudadano Patagonia Unida

Aysén, 16 de mayo de 2011. (Radio del Mar/ARV)– Movidos han sido estos días en la Región de Aysén porque a las escenas de movilizaciones callejeras, cacerolazos, detenciones ilegales y fuerte represión por parte de Carabineros, la protesta social en la calle tomó un rumbo de organización ciudadana frente a las amenazas que aquejan a la Patagonia.

Este sábado, en la sede de la Unión Comunal de Coyhaique, se reunieron unos 40 dirigentes y ciudadanos de sectores tan disímiles como el sindical, vecinal, estudiantil, junto a representantes de las iglesias Católica y evangélica, del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, de la recién creada Agrupación de Mujeres por los Ríos Libres, artistas y múltiples ciudadanos. Ese día se formó el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida.

“Hemos formado un movimiento que va a trabajar para coordinar las acciones que cada uno de los grupos que hoy día estamos enfrentando esta aprobación del Gobierno, y la idea es realizar este trabajo entre todos, y sumarse a las acciones que hoy día se vienen haciendo en todas las regiones y el país” expresó el dirigente de la junta de vecinos El Mirador, Bruno Díaz, secretario del nuevo referente.

El estreno oficial del movimiento se realizó este domingo con la convocatoria a una “mateada” cultural frente a la Catedral, y adhiriendo al cacerolazo nacional y apagón que se desarrolló ese día.

Pero su finalidad, además de unir en un solo frente común a miles de ayseninos que se ven vulnerados por la imposición de un proyecto por intereses extrarregionales, es la renuncia de la intendenta Pilar Cuevas y todas las autoridades regionales que aprobaron HidroAysén,

La nueva agrupación también exigió al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de sus atribuciones constitucionales, que no permita que este proyecto “irregular, ilegal y manifiestamente injusto, siga avanzando”.

El carácter de la movilización permanente en la Región de Aysén ha sido de no violencia activa, y da cuenta de la unidad y la transversalidad del rechazo a la iniciativa.

Rechazo a represión a manifestantes

En este contexto, señalaron que no permitirán que las policías continúen reprimiendo a los estudiantes como hasta ahora, con detenciones ilegales, uso indiscriminado de la fuerza y elementos disuasivos (guanaco con agentes químicos, bombas lacrimógenas) y extralimitándose en los tiempos de retención.  Por ello, se harán parte en todas y cada una de las manifestaciones que los grupos autoconvocados organicen en estos días para protegerlos de la represión del Estado, además de denunciar la persecución política a estudiantes, dirigentes de los movimientos sociales y ciudadanos en todo Chile.

Claudia Torres, del Grupo de Mujeres por los Ríos Libres, explicó que uno de los objetivos de la organización será “apoyar las manifestaciones, contener la violencia, y en especial del Estado chileno, contra nuestros hijos, los estudiantes, contra las mujeres y contra todo el pueblo.  También con un objetivo claro de acompañar, a todas las familias, a las madres y a nuestros estudiantes que han sido detenidos injusta e ilegalmente durante estos días por manifestarse, acompañarlos también en lo social, y dando apoyo humano a esas familias”.

“Decimos no al engaño.  Yo sé que este mensaje va a llegar a todos los hogares, no solamente a los de Coyhaique sino a toda la región.  Y llamo a todos mis compañeras y compañeros trabajadores a unirse y no dejarse engañar, porque vienen a engañarnos y están coludidas (las empresas hidroeléctricas) con las autoridades de turno que tenemos hoy día” fueron las palabras de José Cayún, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Coyhaique.   Invitó “a todos los sindicatos que existen hoy día en Coyhaique a que se atrevan y no se dejen llevar por todos los dineros que ha repartido esta empresa”.

Con respecto de la solicitud de renuncia de la intendenta Pilar Cuevas, el representante de los artistas, David Gómez, leyó la misiva que el fin de semana entregaran.  “Llamamos a la comunidad a apoyar la renuncia de la señora Pilar Cuevas, intendenta de Aysén.  Ella, con su accionar, ha puesto en vergüenza el servicio público que debe servir a los intereses de la comunidad y no de las grandes corporaciones y consorcios” dijo.  La carta fue firmada por más de una treintena de artistas y gestores culturales de Coyhaique.

Por último, Jesús Herrero, de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, señaló que “la Iglesia siempre estará al lado de los que más sufren.  Nosotros estamos como David contra Goliat, somos pequeños, somos pocos, algunos dicen que no somos nada, pero nosotros somos muchos, y mucho por lo que luchar.  Y ningún gigante, ni HidroAysén ni nadie, nos va a poder vencer si estamos unidos”.

En la ocasión se informaron las distintas actividades que durante esta semana se organizarán en Coyhaique, además de lo realizado el domingo; este lunes exhibición callejera de la sesión en que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto, y adhesión a las movilizaciones ciudadanas convocadas para los días viernes 20 y sábado 21 de mayo.  Como acciones permanentes, hasta que el Gobierno responda a las demandas,  se acordó llamar a un cacerolazo y apagón diario (21:00 a las 21:15 horas), instalación de banderas negras  de indignación (junto a la bandera chilena en el caso del 21 de mayo) en casas, sedes, oficinas y locales, y la campaña “raye su billete” con la leyenda Patagonia sin represas.

 

 

Prisioneros políticos Mapuche cumplen dos meses en Huelga de Hambres

Prisioneros políticos Mapuche cumplen dos meses en Huelga de Hambres

Radiodelmar.cl

Santiago de Chile, 16 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Los cuatro líderes mapuche condenados a permanecer en prisión un cuarto de siglo cumplieron este fin de semana dos meses de huelga de hambre en demanda de un juicio justo y sin aplicación de la ley antiterrorista.

  Ante el prolongado ayuno, Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, advirtió sobre el agravamiento de la salud de los indígenas, lo que obligó la semana pasada a trasladar a dos de ellos a unidades hospitalarias.

“La huelga es la única manera de que los escuchen”, declaró Florinda Carrillanca, madre de Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a quien la justicia chilena sentenció a 25 años de cárcel, bajo el cargo de haber participado en un supuesto atentado a un fiscal en 2008.

La madre indígena dijo, sin embargo, estar muy preocupada por el estado de salud de su hijo y de sus compañeros Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, condenados a 20 años de prisión.

“Ellos se están jugando la vida por defender sus derechos. Están sintiendo calambres, se quedan dormidos por decaimiento, no por sueño, y bajan de peso más rápido porque no se recuperaron de la huelga de hambre del año pasado”, manifestó Carrillanca.

Los cuatro comuneros han perdido unos 20 kilos de peso desde que retomaron la citada medida de fuerza en reclamo de la anulación del denominado juicio de Cañete, comuna de la región del Bío Bío. En 2010 ya habían protagonizado otro ayuno, esa vez de más de 80 días y también en señal de protesta al encausamiento por la ley antiterrorista.

Tal figura jurídica fue aprobada durante el régimen de Pinochet (1973-1990) para acallar la protesta social y permite la utilización de excepcionales y cuestionados procedimientos, como los testigos sin rostro.

De hecho, en el transcurso de la última semana comenzó en la Corte Suprema de Chile el proceso de revisión de la solicitud de nulidad del procesamiento a Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical, recurso presentado por la defensa de los indígenas.

Para las comunidades mapuche, la condena de Cañete demuestra la persecución del Estado chileno contra las comunidades y organizaciones indígenas con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras usurpadas.

Informe médico de los Presos Mapuche en Huelga  de Hambre

Informe de anamnesis y  antecedentes clínicos de los presos mapuches  Héctor Llaitul Catrillanca, Jonathan Sody Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman,  quienes se encuentran en huelga de hambre desde el  15 de marzo  año 2011.

Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios,  de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: miopía severa; meniscopatia de rodilla izquierda  severa; Huelga de hambre año 2007 de 80días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre  liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.8 kilogramos actualmente con 73.0 Kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra  hidratado, adinamia,  piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular,  una baja de peso 20.2 kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento,  calambres en mano,  piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.

Don Jonathan Sady Huillical Méndez  de 23 años de edad, casado Dos hijos  de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios,  de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.7 kilogramos actualmente con 64.3 kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el pacientese encuentra hidratado, adinamia, piel pálida,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.4Kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores,  insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad,  estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio;  huelga de hambre de 81 días año 2010;  Refiere encontrarse en huelga de hambreliquidadesde 15 marzo  2011. Con un peso inicial 68.2 kilogramos y actualmente 52.o kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado,  adinamia, palidez cutáneo mucosa,cefalea leve,  irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 16.2 kg. En 60 días sin ingesta de alimento.

Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con  dos hijos de 10 y 3 años de edad,  procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010.  Refiere  encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.5 kilogramos y actualmente  55 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra:  hidratado, palidez cutáneo mucosa,  cefalea  generalizada modera, dolor de la musculatura paravertebral permanente, insomnio prolongado en tratamiento  con  relajante muscular ½ por noche, irritable,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.5 kilogramos. En 60 días en huelga de hambre.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:

1.     Vigilancia según evolución.

2.     Medir signos vitales cada 6 horas.

3.     Mantener suministro de agua potable las 24 horas.

4.     Mantener  medidas higiénicas acorde a las circunstancias.

5.     Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatininas, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.

DR: Juan Carlos Reinao Marilao

ANGOL 14 DE MAYO 2011.

 

 

 

El parlamento chileno aprobó la construcción de cinco hidroeléctricas

El parlamento chileno aprobó la construcción de cinco hidroeléctricas

El parlamento chileno aprobó la construcción de cinco hidroeléctricas que inundarán miles de hectáreas de Patagonia

Chile

Con 11 votos a favor y una abstinencia una comisión del Parlamento chileno aprobó este lunes la primera fase del proyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en la región de Aysén, ubicada a unos mil 800 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, y que ocasionará la devastación de miles de hectáreas de la Patagonia que quedarán inundadas.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) dio el visto bueno al proyecto, que contempla una inversión de tres mil 200 millones de dólares para la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Beker, aproximadamente. A través de éste se busca generar una media anual de 18 mil 430 gigavatios por hora, que equivale al consumo de Chile en el 2008.

Al término de la votación, las reacciones no se hicieron esperar. Miles de personas, entre defensores del medio ambiente y habitantes de Aysén, apostadas a las afueras de la sede regional manifestaron su rechazo a la aprobación del proyecto, debido a que éste ocasionaría un alto impacto ambiental.

La protesta se tornó violenta cuando empezaron a arrojar piedras y botellas en contra de la sede, la cual fue contenida por un centenar de uniformados.

Una mujer de 36 años de edad resultó detenida, luego de que una piedra atravesara el parabrisas de un vehículo oficial, donde se desplazaba el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz.

Asimismo, el diputado René Alinco, quien apoyó desde el inicio la propuesta, recibió los abucheos de los manifestantes, que en señal de desaprobación también arrojaron monedas a sus pies.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, informó a través de un contacto telefónico que "la gente se agolpa a las afueras de la sede regional y ya hay una persona detenida".

Describió que el ambiente que se vive en Aysén es de tensión. "En Santiago habrá una amplia movilización de quienes plantean la detención de la construcción de la central, ya que miles de hectáreas de la Patagonia serán destruidas".

Acciones legales

La corresponsal de teleSUR, Javiera Olivares, precisó que los grupos políticos y las organizaciones ambientales que se oponen a la propuesta ejercerán acciones legales para detener la construcción de las plantas hidroeléctricas.

Por otro lado, este lunes la Corte de Apelaciones Coyhaique admitió un recurso contra el proyecto, presentado por el diputado Gabriel Silber, pero rechazó la Orden de No Innovar (ONI), que pretendía evitar que se llevara a cabo el proceso de votación.

Aumento de la capacidad eléctrica

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este domingo a la prensa local que "si no hay energía hidroeléctrica, entonces lo que va a haber serán más centrales a carbón".

"El proyecto que ingresó y el proyecto que eventualmente puede ser aprobado son totalmente distintos, porque decenas de agencias han planteado cientos de observaciones para mitigar los efectos dañinos y proteger mejor la naturaleza".

En el año 2008, en el marco de la presentación del proyecto, los 32 organismos públicos con competencia ambiental emitieron dos mil 643 observaciones, pero con la presentación de otras dos adendas éstas se redujeron a unas 200. http://www.ecoportal.net/content/view/full/98826

teleSUR/EFE/latercera/ag- MM

www.telesurtv.net

 

 

HidroAysén, más allá del medio ambiente

HidroAysén, más allá del medio ambiente

No existe ciencia tecnológica por naturaleza destructiva. Todo depende al servicio de quienes y para que se utiliza.

Por Sixto Iturra

Con 11 votos a favor y una abstención, se aprobó el mega proyecto que supone una inversión de US$ 3.200 millones y la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. Hidro Aysén ha constituido durante 3 años parte de la polémica nacional, sustentada por diversas organizaciones y sectores ambientalistas, así como por algunos representantes de la clase política. La mayoría de los opositores a este proyecto se han expresado alrededor de dos argumentos centrales:

El primero, es resumido por la postura del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, que señala:

Desde el año 2007 la preocupación central del CDP ha sido la grave amenaza que representan las iniciativas de Endesa España, hoy perteneciente en un 92% a ENEL de Italia, y de Colbún, los que a través de la sociedad Hidro Aysén intentan construir cinco megarrepresas en los ríos Baker y Pascua, ubicados en el sur de Aysén, inundando sobre las 6 mil hectáreas de los últimos valles de la cultura patagónica, con graves impactos ambientales en la flora y la fauna, y serios daños económicos a las actividades turísticas de la zona. Se suman a esta iniciativa tres represas que la sociedad Energía Austral (propiedad de la minera suizo australiana Xstrata) pretende levantar en los también prístinos ríos Cuervo, Blanco y Cóndor en la zona litoral de esta región, y que son solo la punta de lanza para represar gran parte de las cuencas patagónicas. Si a estos impactos de mega centrales hidroeléctricas se agregan los del tendido de transmisión con 6 mil torres de hasta 70 metros y alrededor de 2.300 kms de extensión para inyectar la energía en el centro del país, constatamos que se destruye más de 4,6 millones de hectáreas del paisaje patagónico y de Chile central.”

El segundo, la forma de resolver y la probidad de los funcionarios. El diputado del PDC, Gabriel Silber, interponía un recurso de protección señalando:

“… vengo en interponer recurso de protección en contra de la COMISIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA REGIÓN DEAYSÉN, representada por su Presidenta doña PILAR CUEVAS MARDONES, funcionaria pública, ambos con domicilio en calle Plaza n.° 485, comuna de Coyhaique, por haber convocado, en forma arbitraria e ilegal, a una sesión de calificación ambiental del Proyecto “Hidroeléctrico Aysén”, el día 9 de mayo de 2011, sin que se cumplan los requisitos legales para ello”.

Agregando:

En la evaluación ambiental del Proyecto “Hidroeléctrico Aysén” participaron durante más de un año cuatro Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI), específicamente de Economía, Vivienda, que se encontraban inhabilitados para ello, por concurrir circunstancias que les restaban imparcialidad o tener cualquier interés en el proyecto. Sin embargo, sólo en el mes de mayo de 2011, dichos funcionarios se inhabilitaron, lo que anula todas sus actuaciones anteriores, ya que existe una violación manifiesta de los principios de legalidad y probidad, dejando de manifiesto un procedimiento irregular en la evaluación ambiental de este proyecto.

Al momento de citarse a la audiencia del día lunes 9 de mayo para la calificación ambiental del Proyecto “Hidroeléctrico Aysén” no se consideró las cerca de 10.000 observaciones ciudadanas, hechas por la comunidad organizada, organizaciones y personas naturales y jurídicas al Estudio de Impacto Ambiental; y se omitió la disponibilidad de dicho pronunciamiento en la página web del servicio con a lo menos cinco días de anticipación a la calificación del proyecto.

 

Por cierto, tales argumentos no deben ser ignorados. Sin embargo, constituyen el efecto de un problema mayor que los ambientalistas omiten cuidadosamente. Todo se concentra para ellos en la lucha por la protección del medio ambiente. No es un secreto que entre las posturas ambientalistas se expresan diversas posiciones, unas bajo la bandera del desarrollo sostenible que es la cara “moderna” de la política del decrecimiento, otras representando a intereses ligados a las nuevas técnicas de energías. También están los ecosocialistas cuya bandera internacional práctica señala que:

“Para hacerlo, no basta con afirmar que el socialismo debe integrar las cuestiones ecológicas, dicho de otro modo, que los socialistas deben comprender mejor lo que está en juego con la ecología, desarrollar reivindicaciones ecológicas y participaren movilizaciones en defensa del medio ambiente. El verdadero desafío más bien es integrar el proyecto socialista en la ecología global del super ecosistema terrestre.” (Tamuro, el subrayado es mío).

El uso del verbo “integrar” no adquiere en el contexto un rol de segundo orden. Se trata de una orientación que unifica las posiciones de los ambientalistas al proyecto Hidro Aysén. Todo el mundo a la calle para manifestar en nombre de un imperativo “superior”, que en este caso preciso es la defensa de la Patagonia. Más que una pregunta lo que surge es una constatación. La historia nos muestra que cuando se ha instado a los trabajadores a integrar su propio proyecto político, sus organizaciones, en algún imperativo superior ello ha significado la subordinación a un modelo totalitario, que ha privado de su independencia a las organizaciones de los trabajadores y del pueblo. Integración al Estado, a la Nación, a la Patria, a la Raza, a la Unión Nacional y ahora a la Ecología.

Max-Neef, ambientalista señala "en un país elementalmente civilizado, un jurado de esta naturaleza debiera estar compuesto exclusivamente por científicos y técnicos de la más alta categoría. No hay ni uno de ellos ahí, no tienen ninguna autoridad de conocimiento para apoyar una cosa así…para mí es una absoluta falta de respeto al sentido común y la inteligencia de los ciudadanos, que en la mayoría están en contra de esto." (La Tercera, 9 de mayo 2011)

Veamos el contenido. Nadie podría afirmar categóricamente que una mayoría de los ciudadanos de este país están a favor o en contra de Hidro Aysén. Las razones son más que evidentes. En el país no existe un sistema democrático que permita la representación soberana de los ciudadanos. A ello se le suman las condiciones sociales, económicas, que actúan con un peso relevante en la eventual formación de las opiniones de poblaciones afectadas por la cesantía. Sobre lo primero, no existe absolutamente ninguna garantía de que los “científicos y técnicos de alta categoría” adopten resoluciones diferentes.

Al respecto es bueno recordar que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, GIECC, en Inglés IPCC es una organización creada por la ONU en 1988. Reúne un plantel de científicos designados por sus respectivos gobiernos y sus estatutos indican que “la función del IPCC consiste en analizar de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidad es de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicadas.”

Por consiguiente, el IPCC adopta como punto de partida la posición de una de las partes en una controversia científica no resuelta. A saber, que el calentamiento climático es una catástrofe debida a las emisiones de gases de efecto invernadero y principalmente a las emisiones de origen humano. Lo que llama a precisar lo siguiente:

El IPCC no estudia el cambio climático, sino el riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas. La conclusión de sus trabajos está ya prefijada en la definición de sus misiones. El IPCC no pretende ser un centro de investigación, ni siquiera un observatorio de la realidad de los resultados de las investigaciones. No lo necesita, puesto que ya tiene la respuesta.

Los “científicos y técnicos de la más alta categoría” que propone Max-Neef ya tienen la respuesta y ellas más que científicas son inminentemente políticas como lo muestra el hecho de que en la “defensa de la Patagonia” se omiten las cuestiones centrales que permiten la aprobación de tales proyectos como Hidro Aysén.

El objetivo de la ciencia no es servir a la política. En su combate cotidiano los trabajadores y las organizaciones populares deben prestar particular atención a que se reúnan condiciones para el libre desarrollo de la ciencia, ya que es el único camino que ha permitido y seguirá permitiendo a la humanidad liberarse del estatuto de ser vivo sometido a las leyes de la naturaleza. La ciencia ha de disponer de todos los medios para arrojar luz sobre nuestra relación con la naturaleza, su impacto sobre ésta, el marco en el que se realiza, las condiciones de su progresión.

Para todos los ambientalistas, sean científicos o no, el problema de Hidro Aysén reside en cuestiones de alternativas energéticas. Para los ligados a la clase política es la farsa montada en la manera y de quienes resuelven, buscando dar la imagen de que la población debe decidir, desviando de esta forma la atención sobre la naturaleza de un sistema antidemocrático, corrupto, al servicio del saqueo de las riquezas naturales de la nación y la destrucción de la población.

Tomás Mosciatti, presentó el 9 de mayo en el programa del canal regional su voto negativo a Hidro Aysén, omitiendo referirse al efecto ambiental, explicado por su falta de conocimiento al respecto. Sin embargo, ha precisado una serie de puntos relacionados a los problemas de fondo, su desconfianza del sistema político existente, el saqueo de las riquezas naturales, la incertidumbre de los precios de la electricidad para los consumidores, el monopolio de las transnacionales, los efectos del centralismo y la descentralización. Sin profundizar sobre cada una de las reservas e interrogantes planteadas por Mosciatti queda claro que sus posiciones apuntan más a los problemas centrales, que la mayoría de opositores omiten por consideraciones políticas.

Hidro Aysén, como todo proyecto o Ley aprobada durante los últimos 38 años, representa la expresión práctica de una política sistemática de saqueo de los recursos naturales, de la expoliación de los ingresos de la población trabajadora, en beneficio exclusivo de los especuladores yde los banqueros.

Los constructores de este proyecto señalan:

El Proyecto Hidro Aysén contribuye a la independencia energética de Chile al disminuir el consumo de combustibles importados - que presentan alta volatilidad de sus precios en los mercados internacionales - y busca responder a una creciente preocupación por el medio ambiente y el desarrollo de alternativas de generación eficientes, limpias y renovables. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Chile requiere del orden de 400 a 500 MW adicionales cada año o en otras palabras, necesita duplicar su capacidad instalada en los próximos 10 a 12 años y probablemente, triplicarla entre los 20 y 24 años.

Chile no produce más de un 4% del total de los combustibles fósiles que se consumen en la forma de petróleo, gas y carbón. Esto nos hace depender de la disponibilidad y de la alta variabilidad y volatilidad de los precios de estos insumos en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, se han incrementado los proyectos de generación basados en combustibles fósiles con el consiguiente impacto sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera y su impacto en el cambio climático.”

La realidad es todo lo contrario. La privatización de las empresas públicas de energía ha creado las mejores condiciones para entregarle a las multinacionales el control energético del país. Las inversiones de capital no están destinadas para asegurar la “independencia” energética de Chile, sino la revalorización del capital, por medio de la exportación de energía producida con mano de obra barata, al tiempo que se capitaliza el monopolio de la energía imponiendo precios elevados a la población nacional, con el beneplácito de la clase política, que actúan como verdaderos mercenarios a su servicio.

La argumentación utilizada en la presentación de Hidro Aysén se apoya en la política de la o­nU, y de la IPCC sobre el cambio climático. No es una casualidad que la Banca Mundial haya declarado su apoyo desde el inicio a este proyecto declarando:

"Si se ve el costo hidroelectricidad, ésta no sólo es la más limpia, sino que también la más barata…En la medida que estos proyectos sean diseñados de manera que se minimicen los impactos y considerando el beneficio que tienen en la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI), pensamos que son una parte importantísima de la respuesta que América Latina le puede dar a este problema… Chile va en una dirección en la que tiende a aumentar drásticamente el porcentaje de energía térmica basada en el carbón dentro de su matriz con consecuencias muy negativas para el cambio climático.” (Pablo Fajnzylber, Economista del BM, El Mercurio, 11 de marzo 2009)

Para los especuladores, los bancos, el proyecto es un negocio barato que asegura una alta revalorización del capital. Horas antes de la votación la Bolsa de Valores anunciaba que las acciones de Colbún, Endesa y su matriz Enersis eran las más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Los papeles de Colbún subían 2,75% a $145,70 y los de Endesa avanzaban 1,87% a $893, mientras los de Enersis registraban un leve retroceso de 0,46% a $198,61.Marcelo Catalán, analista del sector eléctrico de BCI Corredores de Bolsa señalaba: “El aumento se explica por la expectativa de que luego de tres años de tramitación ambiental al fin será aprobado el proyecto Hidro Aysén… Hay que recordar que esto tiene dos etapas, primero la aprobación de la construcción de la cinco centrales y después la línea de transmisión, así que si se aprueban las centrales hoy creemos que habrá una reacción al alza adicional en las acciones, pero el mayor impacto se incorporará cuando se apruebe la línea de trasmisión”.

 

Chile se acerca a un periodo de 38 años mantenido sobre la base de un régimen antidemocrático, antinacional, estructurado para proteger el saqueo de sus recursos naturales, la destrucción de la naturaleza, de su población. Toda la clase política, protegida por los representantes de la denominada “izquierda tradicional” y la “nueva izquierda” han sostenido esta política, que favorece ampliamente al capital internacional. Hoy como ayer vemos el cruce de declaraciones y contra declaraciones de dirigentes de la Concertación, mostrando virulencia verbal, cuyo objetivo es confundir a la población, mientras que en el hemiciclo de un Congreso bastardo, instituido por Pinochet se las arreglan para finiquitar los acuerdos que favorecen a las multinacionales.

La Prensa informa que Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y el diputado DC Patricio Vallespín entregaron una carta a Sebastián Piñera, a horas de la votación sobre el proyecto Hidro Aysén en la que le solicitan que la votación se lleve a cabo de acuerdo a la institucionalidad ambiental vigente. Al mismo tiempo el senador Patricio Walker (DC) reiteraba sus aprensiones al proyecto Hidro Aysén, afirmándola necesidad de un royalty para que “quede dinero” en la región.

Hoy el Gobierno ni siquiera se ha pronunciado sobre esto. Lo mismo sucede con el compromiso de la empresa de entregar energía más barata, ya que no se ha explicado el mecanismo para lograr esto. Por estos motivos he manifestado mi oposición a la aprobación de estos proyectos.” (La Tercera, 9 de mayo 2011).

Es la misma política entreguista llevada a cabo en relación a la aplicación de royalty a los recursos mineros. Sobre la institucionalidad ambiental mencionada ella está determinada, ante todo, por carácter antinacional de las instituciones, que son lobistas de los intereses de las Multinacionales.

Consideremos por un momento la posibilidad, que no hay descartar, de que la tierra esté amenazado por las consecuencias destructivas de un calentamiento climático de origen humano. En esta hipótesis –no probada-¿no recae la principal responsabilidad sobre las grandes multinacionales? ¿A quién pueden hacer creer que los sucesivos gobiernos entregados a las multinacionales y a los especuladores modificarán su política? Lo que distingue en los intereses de una mayoría y los ambientalistas no es que los segundos se preocupen por las amenazas de su entorno natural y los primeros las ignoren. NO, lo que distingue es que los ambientalistas aíslan la destrucción del medio ambiente de los mecanismos de la explotación capitalista y de la destrucción sistemática de la naturaleza y de las fuerzas productivas. Con ello se incapacitan para luchar contra lo que ellos mismos consideran una amenaza para el planeta. Peor aún: proporcionan armas políticas e ideológicas a los especuladores, banqueros y propietarios de los medios de producción, responsables de la destrucción de la naturaleza, de las poblaciones. La teoría del calentamiento climático de origen humano desvía la atención de la población sobre los verdaderos responsables de un sistema social y político que degrada la relación entre el hombre y la naturaleza, girando la responsabilidad sobre el “consumismo” individual y los modos de producción “productivistas”. Ello presenta una doble ventaja para los verdaderos depredadores. Por una parte, sirve a las necesidades de los especuladores, bancos, clase política que, teniendo en cuenta su propia crisis, necesita justificar el saqueo masivo de los recursos naturales y la destrucción de fuerzas productivas excedentarias en nombre de la “defensa de la naturaleza”. Lo que facilita liquidar fábricas, producciones de acero, mineras, químicos, etc. Por otra parte, colocando a todos los hombres en pie de igualdad -todos son consumidores, el obrero, el patrón, el cesante, el jubilado, el joven, el campesino, el especulador, el banquero, se alimenta la conclusión política: todos consumidores, todos contaminadores, todos culpables. Así pues, todos y cada uno tienen que contribuir mediante impuestos como el del carbono, tasas. De paso se escamotea el hecho de que la tasa sobre productos de consumo corriente no tiene las mismas consecuencias para el obrero que para el empresario. Igual que el aumento vertiginoso de las tarifas de la luz, del gas, no tiene las mismas consecuencias para la familia obrera que para el banquero.

Luego de la votación se ha centrado la responsabilidad en los 11 que votaron a favor, funcionarios al servicio de las instituciones antidemocráticas que expresan en el nivel de la “descentralización” la política de destrucción de la unidad de la nación, de la misma forma que adquiere la destrucción de la educación nacional por medio de la municipalización. Concentrar la responsabilidad en ellos es darle un rol secundario al hecho de que ellos representan el mandato de un régimen político antinacional, estructurado exclusivamente para servir a las multinacionales, los especuladores y banqueros. Los intereses nacionales de Chile, sean energéticos, mineros, sociales, políticos, económicos no podrán ser resuelto en conformidad a la protección de la naturaleza y la población con el actual régimen político, de naturaleza antidemocrática y profundamente vende patria. Ello exige luchar por la soberana representación democrática del pueblo, la renacionalización de los recursos naturales y de las empresas de servicios, cuyo fin debe ser el administrar los recursos naturales en interés de su población mayoritaria.

La alternativa no es la cerrar las industrias, sino resolver el fin de estas, en relación a los intereses racionales de una mayoría o los intereses de una minúscula minoría que sólo le interesa reproducir sus ganancias, no importando cuanto destruye en su camino. No existe ciencia tecnológica por naturaleza destructiva. Todo depende al servicio de quienes y para que se utiliza.

 

 

 

Navarro señaló que justicia reconoció irregularidades denunciadas:

"Ministro Hinzpeter debe responder por detenciones ilegales"

Parlamentario dijo que diversos parlamentarios evalúan no participar en cuenta del 21 de mayo "porque no se puede acompañar en un acto republicano a un gobierno que no respeta las leyes de la república".

Valorando que la justicia haya reconocido las irregularidades producidas en la detención de una cincuentena de personas que se manifestaban rechazando la aprobación del proyecto Hidroaysén en Santiago al declararlas como ilegales, el senador Alejandro Navarro, tras reunirse con el general sub director de Carabineros Gustavo González dijo que "el ministro Hinzpeter debe responder por esas detenciones".

El presidente del MAS quien concurrió hasta la dirección policial junto al diputado comunista Hugo Gutiérrez y el secretario general del Partido Ecologista, Pablo Peñaloza, señaló que en dicho encuentro "señalamos nuestra preocupación por la actuación de los funcionarios policiales, especialmente de la Tercera Comisaría, que durante más de tres horas impidieron cualquier acceso a los detenidos, violando sus derechos".

"De hecho -agregó- no es posible aceptar como normal que los funcionarios policiales negaran el libro de guardia, que no hubiera acceso a los detenidos ni para familiares ni para abogados aunque se solicitara hablar con ellos con nombre y apellido. Tampoco se puede aceptar que el oficial a cargo de la unidad nunca diera la cara y, peor aún, que haya existido una funcionaria de la institución que nos haya filmando a todos quienes estuvimos allí consultando por los detenidos."

Navarro dijo que "por todas estas razones le solicitamos al general González que instruyera un sumario y una investigación. No es posible que en la Tercera Comisaría la única respuesta que obtuviéramos era que el procedimiento estaba a cargo de Fuerzas Especiales, especialmente si consideramos que dichos funcionarios ni siquiera portaban sus placas, lo que los homologa en los hechos con quienes usan pasamontañas para esconder su identidad y no hacerse responsable de sus actos".

"Por eso pediremos -prosiguió- la identificación y el cese de funciones del responsable de las Fuerzas Especiales que actuaron esa noche. Y no se trata de defender violaciones al orden público o bienes públicos o privados, pero eso no significa dejar pasar la represión indiscriminada contra mujeres y niños. Defendemos y vamos a seguir defendiendo el derecho a manifestarse. Este es un derecho que no puede ser coartado".

El parlamentario señaló que "todo esto va a originar una presentación al ministro del Interior y al general director de Carabineros. A Hinzpeter porque es evidente su mano en estos hechos. No sólo se encargó de presionar a los funcionarios públicos a favor del proyecto Hidroaysen horas antes de la votación, sino también de implementar la más fuerte represión en Santiago y en el resto del país. Hinzpeter equivoca el camino, por eso, los hechos de la noche de la aprobación de la construcción de cinco represas en Aysén no van a quedar impunes".

El senador del MAS también indicó que "a raíz de todas estas cosas que han ido pasando y que alcanzan su punto más alto en la brutal represión a la ciudadanía, es que varios parlamentarios estamos evaluando la posibilidad de no asistir a la cuenta presidencial del 21 de mayo, pues no pueden pedirnos que los acompañemos en una acto republicano cuando ellos no respetan las leyes de la república. Adicionalmente pediremos citar al ministro del Interior para que entregue explicaciones por la implementación de este procedimiento antidemocrático".

Navarro dijo que "en todo caso, la presión ejercida para lograr la aprobación de Hidroaysen y la consiguiente represión contra los opositores son sólo parte de una batalla, que por ahora ganó la empresa con ayuda del gobierno. Sin embargo queda completar esta larga batalla que aún resta. Las represas sin tendido eléctrico no tienen sentido. Defenderemos milímetro a milímetro cada región, cada una de las 67 comunas, cada una de las áreas protegidas que el diseño de Hidroaysen tiene proyectado a lo largo de 2.300 kilómetros".

Finalmente, el legislador señaló que "Fernández ha cantado victoria muy anticipadamente. No es una gran victoria la que se obtiene cambiando informes de servicios a última hora. Esperamos derrotarlo ahora en todo Chile. Le hacemos un llamado a la gente a no vender ni un centímetro de tierra para que se instalen las torres de alta tensión, porque sin tenido, no hay proyecto final. Asimismo anunciamos desde ya la solicitud de una sesión especial para conocer en detalle de las aprobaciones tanto del proyecto Hidroaysen, como del proyecto carbonífero en Isla Riesco".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Comunidades pehuenche dan ultimato a gobierno de Piñera

Comunidades pehuenche dan ultimato a gobierno de Piñera

Andrés Figueroa Cornejo

El domingo 8 de mayo, a las 9:00 hrs., comuneros del territorio pehuenche de Cunco y Melipeuco (a casi 750 kilómetros al sur  de Santiago en la Región de la Araucanía), ocuparon predios usurpados del Fundo Arauco (Ferrari-Viñuela) y la Forestal Mininco, “en vista de la nula voluntad política del gobierno de cumplir con los pactos acordados con el Estado chileno”, señaló el vocero mapuche, Luis Igaiman. Sólo a las 18:00 hrs. abandonaron el lugar. El objetivo de la acción fue llamar la atención del Estado sobre las reivindicaciones territoriales incumplidas.

“Cunco y Melipeuco se están llenando de centrales de paso por las industrias forestales, mineras, pesqueras y aeropuertos”, afirmó Igaiman.

-¿Cuáles son las consecuencias para las comunidades?

“Impactan en el medioambiente, contaminan las aguas. Antes uno podía tomar agua en cualquier río sin problemas. Sin embargo, ahora ni los animales pueden beberla y nadie puede bañarse porque las aguas tienen productos extraños y un olor fétido. Cada vez resulta más difícil vivir aquí.”

-¿Y de dónde sacan agua en la actualidad?

“Nos abastecemos de pozos profundos. Pero ya estamos sufriendo una fuerte merma de los pozos, sobre todo en los sectores más altos y cerca de la Forestal Mininco. Sin agua se termina la fauna, la medicina, la cosmovisión, la ciencia, la filosofía nuestras. Para nosotros la tierra es nuestra madre y vivimos en armonía con ella.”

Luis Igaiman Morales explicó que las comunidades no quieren el territorio para explotarlo o venderlo. Apenas para vivir y cautelar su cultura castigada históricamente por el Estado de Chile.

EL PROCESO

La medida tomada por los comuneros no es impulsiva, irracional o improvisada. Luis Igaiman contó que “las comunas ya cumplimos, después de un año y medio de trámites, con la aplicabilidad y admisibilidad (ejecución de medidas y requisitos que pide la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI para la recuperación de parte de tierras mapuche). Además, José Viera Gallo, ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Bachelet, se había comprometido al respecto con nosotros, firmando documentos y convenios a nivel general con las comunidades demandantes” y añadió que  “por nuestra parte hicimos lo pactado, entendiendo que era un acuerdo de Estado, independientemente del gobierno de turno”.

-¿Y en qué consistía?

“En la entrega de tierras a 10 comunidades que ya tenían la tramitación realizada. En mi comunidad, por ejemplo, se trataba de la devolución de unas veinte hectáreas por persona. Pero con el actual gobierno todos los procesos se han ido truncando y no ha pasado nada. Hemos hecho todas las conversaciones formales y cumplido con los protocolos con las autoridades de CONADI. Pero nos dijeron que en 8 o 10 años más podría haber posibilidades, porque tenían un programa planificado para 20 años. La última reunión fue  hace tres semanas atrás.”

LA DECISIÓN

No fue vana la iniciativa adoptada por los comuneros de Cunco y Melipeuco. El lunes 9 de mayo, al día siguiente de la ofensiva mapuche, llegó el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado Suazo, y el subdirector de CONADI, Patricio Sáenz, a parlamentar con los pehuenche movilizados para tratar de controlar y poner paños fríos a la indignación originaria. Sin embargo, las autoridades luego de palabras corteses y vacías terminaron por excusarse por los incumplimientos, comunicando a los comuneros que para cualquier resolución debían primero consultar al Gobierno Central. Los originarios les dieron de 20 a 30 días de plazo para llegar con una respuesta concreta y se declararon en estado de alerta.

“Si no se llega a un acuerdo satisfactorio, simplemente continuaremos recuperando nuestras tierras. Y esto se va ir masificando. Va ir más allá de la comuna de Cunco porque existe un descontento generalizado de parte de las comunidades”, sentenció Luis Igaiman.

Mayo 10 de 2011

 

 

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Reflexiones del compañero Fidel: Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública.

Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.

Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.

Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria.

La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo.

Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios Web expresan interesantes informaciones sobre el hecho.

The New York Times asegura “que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden -que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se ‘resistió’- se había producido en medio de un intenso tiroteo.

“Más según el rotativo neoyorquino, la operación, ‘aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden’”.

“…el ‘Times’ asegura ahora que ‘los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación’.

“Exactamente, tuvieron lugar ‘cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía’.

“‘Después de que los SEALs mataron a Kuwaiti y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más’, sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela…”

“El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una ‘narrativa’ de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo ‘a lo largo de la operación’.

“También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de ‘algunos tiroteos’ mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden”.

“De otro lado sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una ‘AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano’”.

Hoy 6 de mayo continúan las noticias.

Desde Washington una de las agencias informa que solo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses. A continuación narra que “En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en  Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.

“- Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de  una "falla mecánica" y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.

“- Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del  comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la  residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta  con un primer informe de Washington en el que se describía una intercambio de  disparos en los 40 minutos que duró la operación”.

“…otro equipo entra a la casa principal de tres plantas”.

“…se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según  un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de  televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró  a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso.

“- Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es  abatido…”

“- En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y,  según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden ‘se resistió’ y que había usado  a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde  por la Casa Blanca.

“- El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la  revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta,  sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la  operación.

“- En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.

“- Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida…”

“- El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos  de almacenamiento (CD's, DVD's, USB)”.

“…trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado.

“…38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.

La AP publica datos de interés político y también humanos:

“Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo, y podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní”.

“La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella.

“Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Pakistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abotabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos.

“Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación.

“Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad.

“El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas”.

“La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán”.

La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Pakistán:

“Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge.

“El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores.

“Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden.

“Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.

“El 74 por ciento opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70 por ciento desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU.

“El 86 por ciento se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes.

“Un 61 por ciento de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra”.

La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos:

“Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad.

“La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo.

“Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que ‘Vivíamos allí desde hacía cinco años’”.

“Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños”.

Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país?

Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi?

Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN. La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes.  Pero el mundo apenas se ha enterado.

¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?

Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba:

“Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli,  el vicario apostólico de Tripoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de ‘interferir con la actividad  política de nadie’, pero afronta el deber de advertir que los  bombardeos a Libia ‘son inmorales’.

“‘Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho  de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la  autoridad moral para decidir bombardeos’, agregó.

“‘Quisiera subrayar -agregó- que bombardear no es un acto  dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en  general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral’”.

Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia.

 “Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon  hoy ‘extremadamente preocupados’ por la guerra en Libia y  dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del  fuego”.

“‘Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato’, declaró Jechi Yang, canciller chino”.

Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes.

                                                                         Fidel Castro Ruz

Mayo 6 de 2011          8 y 17 p.m.

5 cubanos presos en EEUU con los que chantajea moralmente a Cuba, enterate

 www.argentinaporlos5.blogspot.com

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

 

 

 

Entrevista con la Vicepresidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo

Entrevista con la Vicepresidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo

Entrevista con la Vicepresidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Mercedes Meroño, “La Porota”:

“Tenemos el orgullo de haber parido hijos revolucionarios, y ellos nos parieron a nosotras para la lucha”

 “Queremos que todos sepan que la Asociación  Madres de Plaza de Mayo está dispuesta a dar la vida por la Patria como hicieron nuestros amados hijos revolucionarios y guerrilleros.”

 (Fragmento de volante oficial de la Asociación.) 

Por Andrés Figueroa Cornejo

Mercedes Meroño, “La Porota”, a sus 85 años es la Vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina. El 5 de enero de 1978, Alicia, la hija de Mercedes estaba en casa con sus tres hijos. Los agentes de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla entraron rompiendo las puertas, encapucharon a Alicia  delante de los niños y se la llevaron. Las vecinas le comentaron a Mercedes que habían sido sujetos de la Brigada de Morón.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo está ubicada muy cerca del Congreso Nacional, en el centro cívico de Buenos Aires. Sus dependencias están llenas de agitación, vida y memoria. Su lucha comenzó el 30 de abril de 1977, con la histórica marcha alrededor de la plaza, justo frente a la Casa Colorada, para denunciar y exigir la aparición de los que llegaron a ser 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983 . Desde entonces no se detuvieron más. En la actualidad, cuentan con una universidad, biblioteca, videoteca, librería, una emisora, revista, editorial, imprenta, entre otras iniciativas concretas. Y sobre todo, cuentan con una extraordinaria autoridad ética que trasciende las fronteras de la patria del autor de ‘Martín Fierro’, José Hernández.

-Ha sido noticia mundial el encarcelamiento reciente del ex tirano Videla. ¿Cómo cursa ese proceso?

“Tiene alrededor de 200 años de condena. Y le están haciendo distintos juicios porque como jefe principal de los crímenes actuó en todos lados. Además es el que salió por televisión diciendo que las víctimas ‘no están acá, nos están allá’, que simplemente están desaparecidos, mirá qué cómodo. A quienes les están efectuando los juicios, está comprobado que estuvieron en Tucumán, en Bahía Blanca, en Salta. Y en todos aquellos lugares están procesados.”

-¿Qué castigo buscan para los responsables de la dictadura?

“Las madres no pedimos la pena de muerte para nadie, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro. Pero sí los queremos en cárceles como la partida de asesinos que son. Con la pena de muerte nos estaríamos pareciendo a ellos. No deseamos venganza, buscamos justicia. Los gobiernos constitucionales, no democráticos, que vinieron luego de la dictadura, hicieron leyes con la intención de pagarnos económicamente por la vida de nuestros hijos.”

-¿Cómo fue eso?

“Ofrecieron US$ 250 mil dólares por cada desaparecido a las familias. Como si fuera poco, esto lo dividieron en categorías. Es decir, si se trataba de un obrero desaparecido se pagaba el monto que te mencioné. Pero si era un abogado, valía más por su compensación de cesantía. Esas cosas fueron muy tristes porque para nosotras  todos son nuestros hijos. Porque las madres también socializamos la maternidad. En las fotografías de los desaparecidos que cubren las paredes de las dependencias de la Asociación no están sus nombres a propósito: son todos nuestros hijos. Ahora, respecto de ese dinero, hay que  aclarar que nuestra Asociación, que no ha aceptado dinero, es Madres de la Plaza de Mayo. Porque la llamada Línea Fundadora fue la que quiso cobrar y se apartó de la Asociación por ello. Pero para cobrar se tenía que firmar que tu hijo había fallecido hipotéticamente en alguna fecha y, por lo tanto, se estaba salvando a todos los asesinos mientras vos estabas matando a tu hijo para comer. Eso nosotras no lo aceptamos. Aparte, no se puede entender que una madre que sabe que a su hijo lo torturaron, lo violaron, lo tiraron al mar, cobre pensión.”

 “¿CÓMO VAMOS A VENDER ESA SANGRE QUE ELLOS DIERON CON TANTO AMOR?”

-¿Cuáles son los principios tutelares de la Asociación?

 “Nosotros siempre reivindicamos a nuestros hijos como revolucionarios. Estamos orgullosas de ellos. Muchas de nosotras le dijimos a nuestras hijas e hijos, ‘queridos, esto en lo que están es bravo’, y muchos nos contestaron, ‘yo mami no estoy haciendo nada malo, me voy a quedar en mi país”, y sabían lo que les esperaba. ¿Cómo vamos a vender esa sangre que ellos dieron con tanto amor? Yo una vez regañé a mi hija porque había dado un saco de cosas nuevas, y ella me respondió que dar no es dar lo que te sobra; es compartir lo que tenés, y eso me sirvió para siempre. Nosotras tenemos el orgullo de haber parido hijos revolucionarios, y ellos nos parieron a nosotras para la lucha y nos hicieron revolucionarias.”

-¿De dónde sacan esa fuerza larga?

 “Todo lo que hemos hecho lo aprendimos de nuestros hijos, porque entonces nosotras éramos mujeres que no sabíamos nada. Sabíamos de lavar, planchar, cocinar. Mientras los hombres en mi época se apartaban a fumar y hablar de política, nosotras estábamos en otro sitio conversando sobre el tejido y la costura. Sin embargo, hoy por hoy, nosotras estamos junto al hombre y la mujer. Somos seres humanos iguales.

-En Chile, las agrupaciones de DDHH nunca lograron reunir a la mayoría de los familiares de los desaparecidos y ejecutados de la dictadura pinochetista…

 “Aquí hubo 30 mil desaparecidos y nunca llegamos a ser 10 mil madres. De la Plaza de Mayo nos llevaron muchas veces presas. Todavía estamos amenazadas. Por teléfono, hasta hoy, llaman para decirnos que ‘nos van a ser boleta’. La palabra más suave que usan es ‘puta’. Y les pido disculpas a las prostitutas, porque yo no tengo nada en su contra. El tipo que habla así debe tener una matriz podrida para intentar generar semejante miedo.”

-¿Por qué en otros países del Continente que sufrieron tiranías no existen organizaciones tan fuertes como la de ustedes?

 “En América Latina hay alrededor de 150 mil desaparecidos. El problema es que en los organismos que se crearon se metieron los partidos políticos, cosa que nosotras no permitimos nunca. Nosotras somos independientes.”

-¿Qué es la memoria para las Madres?

“Saber la verdad, defender y luchar por esa verdad. Memoria es verdad. Y aunque nos amenacen, no tenemos miedo de los cobardes.” 

 “LA LUCHA DEBE SER ALEGRE, SINO NO SIRVE”

-En Chile, bajo la estrategia de la ‘represión por sospecha’ del Estado, sin pruebas, está siendo procesado un grupo de jóvenes en el denominado ‘caso bombas’, donde no hay bombas, por lo demás; y, por otra parte, cuatro comuneros mapuche están condenados a 20 y 25 años de cárcel por luchar tras la recuperación de sus territorios ancestrales mordidos por la industria forestal y las hidroeléctricas. ¿Qué piensas al respecto?

 “Lo que hay que hacer es no dejarse vencer por sus perseguidores. La lucha debe ser alegre, sino no sirve. Lo peor que nos puede pasar es volvernos tristes. Y ninguna lucha es infructuosa. Deben estar orgullosos de lo que hacen, no pueden aflojar.”   

“KIRCHER ANULÓ LAS LEYES DE ‘PUNTO FINAL’ Y ‘OBEDIENCIA DEBIDA’ QUE DEJABAN LIBRES A LOS CRIMINALES”

-Hoy la Asociación está muy ligada al gobierno de Cristina Fernández…

 “Estamos involucradas en el proyecto popular y nacional del gobierno actual. Nunca tuvimos partido político y hoy decimos que somos kirchneristas, y queremos que Cristina Fernández  gobierne hasta el 2015.”

-¿Por qué?

“Porque ella y su esposo Néstor permitieron que se juzgara a los asesinos de la dictadura militar. Kircher anuló las leyes de ‘punto final’ y ‘obediencia debida’ que dejaban libres a los criminales. Esas leyes las había hecho Raúl Alfonsín (presidente argentino entre 1983 y 1989). Él realizó un juicio mentiroso donde los culpables nunca estuvieron presos, sino que les fabricó un chalet fuera de la cárcel de Magdalena, que es una cárcel militar. Luego vino el presidente Carlos Menem y les dio el indulto. El golpe que hubo en toda América Latina fue cívico-militar y estuvo muy involucrada la Iglesia Católica.”

-En Chile, parte de la Iglesia jugó un papel muy relevante en la defensa de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos…

 “Por eso hablamos de la Iglesia como Institución, porque acá también tenemos obispos, monjas y sacerdotes detenidos desaparecidos de los que nunca se ocupó la Iglesia institucional, distinta a los curas que van a las villas, a las monjas que actuaban cuando había que hacerlo, y a los obispos que traían las denuncias y los mataron en el camino, como Ponce de León y monseñor Enrique Angelelli. En la Argentina ha habido 85 obispos y podemos rescatar sólo a cinco. Todos los demás estuvieron involucrados en la dictadura. Eran los que iban a los campos de concentración, veían las torturas, e incluso algunos torturaron.”

-¿Cómo se explica un compromiso tan fuerte con la administración actual del país, siendo históricamente tan independientes como Asociación?

“Continuamos manteniendo nuestra autonomía igual que siempre. De hecho, cuando llegó Néstor Kirchner al poder el 2003, Hebe Bonafini (Presidenta de la Asociación) dijo pública y personalmente que le parecía que era ‘la misma mierda que Menem y Fernando de la Rúa’. En 1982, Hebe había escrito una carta señalando que ella esperaba que un día uno de nuestros hijos cruzara la Plaza de Mayo y llegara a la Casa de Gobierno. Y un día ella enmarcó la carta y se la llevó a Néstor.”

-¿Qué características tuvo Néstor Kirchner para ustedes?

 “Fue un peronista de izquierda. Cuando se convirtió en primer mandatario, envió a un general  a bajar las fotografías de los asesinos que estaban en la Casa Rosada, como la de Jorge Videla, ‘porque estos no fueron presidentes’. También manifestó públicamente que los desaparecidos eran sus compañeros y nosotras sus madres. Por intermedio de su gestión, las Madres,  a través de arquitectos y profesionales que trabajan con nosotras, se comenzó a enseñar oficios que ya no existían en la Argentina y así  poder hacer viviendas para erradicar villas miseria donde laboran al cincuenta por ciento hombres y mujeres, con derecho a sindicalización, y la misma gente resuelve a quiénes las distribuyen. Nosotras no nos metemos. Las viviendas se entregan amuebladas, con camas, colchones, cortinas, cunas para quienes las necesitan, con heladeras, lavarropas, y una cocina completa, como debe vivir un ser humano. No se trata de viviendas sociales básicas. Y nosotras sentimos que estamos siguiendo las ideas de nuestros hijos en materia de erradicación de las villas miseria de esta manera.”

-Pero Argentina, en rigor, está lejos de ser  una sociedad socialista…

 “No, no es una sociedad socialista. Ahora bien, nosotras creemos que debemos avanzar mediante la educación, la solidaridad y el amor.”

-¿Y si Cristina Fernández torciera su conducta política?

“Le diremos que eso está mal.”

Mayo 6 de 2011