Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno respaldó a policías homosexuales

Gobierno respaldó a policías homosexuales

La Nación 

General Bernales aseguró que Carabineros no discrimina

Los ex uniformados en condición de baja voluntaria, aseguraron recibir presiones al interior de Carabineros, donde les argumentaron que la institución es para "machitos".

Foto: El Gobierno solicitó a Carabineros más antecedentes de la salida de Salgado y Rivas. Foto: Mario Ruiz

 La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, respaldó a los ex carabineros Armando Salgado y Víctor Rivas, que acusan haber sido desvinculados de la institución por su orientación homosexual. Blanco manifestó que el Gobierno ha demostrado en reiteradas oportunidades su repudio a toda forma de discriminación

Los ex uniformados en condición de baja voluntaria, aseguraron recibir presiones al interior de Carabineros, donde les argumentaron que la institución es para "machitos".

Apoyados por el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, los jóvenes aseguraron que fueron conminados a abandonar voluntariamente la institución o sus familias conocerían su condición.

La preocupación gubernamental se hizo sentir también a través de la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, al confirmar que el organismo que dirige ofició al general director de Carabineros, José Bernales, por este caso. "No sólo queremos recabar antecedentes, sino también que se nos informe respecto de los criterios con que la institución le da tratamiento a estos temas y las medidas que adopta", señaló.

Mlynarz, indicó que "de comprobarse la veracidad de la denuncia, nos dejaría en un muy mal escenario en materia de vulneración de derechos".

Sin embargo, el general director de Carabineros, José Bernales, descartó cualquier tipo de presión hacia los dos ex uniformados, señalando que en el reglamento de Carabineros no se contempla la marginación de quienes tienen una tendencia homosexual.

"Carabineros no discrimina" , dijo. "Eso no está en nuestros reglamentos, por lo tanto si no está no lo tenemos por qué hacer", agregó. Bernales aseguró que "las personas dejan la institución porque la institución cree que no son necesarios" o, "se van voluntariamente", como lo fue en esta caso. "Si estimaron que los estaban presionando, no debieron haber firmado su baja".

El general no quiso referirse a la eventualidad que los funcionarios sean reintegrados.

 

 

Amenaza de 6 centrales hidroelectricas sobre territorio de Panguipulli ( region de los rios )

Amenaza de 6 centrales hidroelectricas sobre territorio de Panguipulli ( region de los rios )

Hola amigos compatriotas, queremos informarles que somos de Panguipulli, soy Vito Capraro, miembro del Frente ambientalista Panguipulli Mongenmapu y estamos luchando para evitar que se construyan 6 centrales hidroelctricas en nuestro territorio de rios, volcanes, bosques y territorios sagrados ancestrales.

Nos apoya el parlamento de Koz Koz. Luchamos contra Colbun, Endesa España y SN Power. Muy pocos hablan de nosotros ya quue genera mas destellos lo de Aysen, a los que tb apoyamos, pero necesitamos lobby, apoyo de todo tipo para frenar esta cascada irracional de proyectos que pretenden beneficiar a los mismos de siempre haciendonos creer que hace falta energia, cuando en realidad debiéramos empezar a decrecer !!!!

Amigos les envío un logo que nos identifica.

Mi e-mail es : vcapraro@gmail.com

Un abrazo a todos

Dr Vito Capraro Campolunghi

 

CHE: Simbolo del Mundo

Bismil-Lahi ar-Rahmani ar Rahim
En el Nombre de Allah, el Clementisimo el Misericordioso
El Principal Enemigo de la Humanidad, no es la GUERRA sino la  "INJUSTICIA".
     3fawm.gif (19014 bytes)
LA INFORMACION DE LA CONTRA INFORMACION

Video: Palestina es mi nombre- hamas- la poesia

Dua Video: by Mishari Rashid Al-Efasy

REENVIE esta Informacion, AYUDENOS a difundir la VERDAD sobre PALESTINA.

Los acentos han sido voluntariamente omitidos para permitir que el mensaje sea visto por distintos tipos de configuraciones de correos electronicos.






galeria
PrincipiosVida y obraPersonalidades hablan del CheGuerrillaArte
PrincipiosFacetasMuerte
AficionesEl hombre y el socialismo en Cuba
Copyrigth 2007 Redacción digital y Génesis multimedia de Prensa Latina
 

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE

Al igual que en la zona norte, aquí también existen varios tipos de expresiones folclóricas, como ser:

1.- Instrumentos musicales.

2.- Bailes y Danzas.

1.- Instrumentos Musicales:

Guitarra (cordófono):

    En nuestro país el más difundido de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del territorio.

Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara.

    La española tenía seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mástil con traste, son unas de las características de la guitarra actual.

 

Arpa (cordófono): 

Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos.

    Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en tensión sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil confeccionadas por expertos artesanos.

 

 

 

 

 

 

Guitarrón (cordófono):

El Gitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos.

    Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales.

Estudios permiten asegurar que el orígen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo chileno.

revive en Santiago y Colchagua, donde se le ve en los encuentros de los poetas populares.

 

Charrango (idiófono): 

Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.

 

 

 

Pandero (idiófono):

El pandero se frbrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

 

 

Tormento (idiófono):

El tormento de salón era una cajita de 30 centímetros de longitud por unos 20 centímetros de ancho y de 10 a 15 centímetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tenía cubierta inferior. En su interior tenía adosada una especie de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta.

    El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamaño. Mide entre 50 a 60 centímetros de longitud por unos 35 a 45 centímetros de ancho.

 

 

 

Cacharaina (idiófono):

 Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc...

    Su forma de ejecución es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia de instrumento.

    En algunas partes del país es Carretilla, en la Isla de Pascua se le llama Kahuaha.

 

2.- Bailes y Danzas:

   

 

 

 

 

 

Tres de las primordiales expresiones del folclor musical Chileno son: la tonada, el canto a lo poeta y la cueca, ésta última ya la hemos descrito por ser el Baile Nacional de Chile, y las restantes cubren también una vasta zona del País.Esta es la zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería hizo que los españoles los tomaran como principal lugar de colonización y pudieran adaptar sus costumbres sin fuertes cambios inmediatos.

   Es imprescindible recordar que existe una familia musical tonada, esto es una agrupación de especies de distinta función social, pero que reúnen las mismas características musicales. A ella pertenece el esquinazo, los parabienes, el romance, el villancico, fuera de la tonada común.

 Estos son algunos de los bailes más tradicionales de la zona central de nuestro país:

Cueca. Vals.  Corrido.  La Porteña.  El Gato.  La Jota.  El Pequén.  La Refalosa.  La Sajuriana.  El Repicao.  La Polka.  La Masurca

Ahora se describirán algunos de los bailes nombrados anteriormente.

 

LA CUECA BAILE NACIONAL

Eminentemente campesina, surgió, según algunos, en rebeldía a la Corona española, como símbolo de la naciente vida republicana. Se baila en todo el país, aunque con variaciones coreográficas.

         Representa la rueda del gallo a la gallina, el cortejo amoroso de una pareja o el asedio, en medio de un potrero, del huaso a una potranca, a la que trata de atrapar con un lazo. Hombre y mujer bailan enarbolando sus pañuelos, al son del canto y de instrumentos como la guitarra, el arpa y el acordeón.

         Aún hoy, cuando la maquinaria moderna ha invadido las labores agrícolas, en el campo chileno perduran costumbres como la trilla a yegua, para separar el trigo de la paja; y el rodeo, en el que una pareja de jinetes debe atajar a un novillo en un lugar determinado de una medialuna (empalizada forrada en paja).  

 

La Refalosa:

Se cultivó en el Perú y Argentina. Entró a Chile desde Lima alrededor de 1830.

El 17 de julio de 1848 se le hizo un beneficio a José Zapiola, y en el programa figuran nuevas Refalosas, lo que indica su ascención a los escenarios, a los tabladillos escénicos.

   Zorobabel Rodríguez, en su "Diccionario de Chilenismos", publicado en 1875, dice que la Refalosa se bailaba en las chinganas junto a la Cueca. También se baila en Chiloé con sus toques propios de la zona.

 

El Aire: 

Seguramente de orígen español, tuvo asiento en la República Argentina, Chile, Cuba y Venezuela.

   Este baile fue muy popular en Chile por los años 1840. Han dejado descripciones Blest Gana, Ruiz Aldea, Benjamín Vicuña Mackenna y J. Abel Rosales.

   Quien mejor trata esta danza es el argentino Carlos Vega, en "Danzas y Canciones Argentinas", ya que ésta se dispersó de Argentina a Chile.

   En los últimos tiempos ha sido retomada. Se baila al tenor de estrofas que ofrecen diversas variaciones.

 

 

 

El Cuando:

 Danza aristocrática europea, importada hacia 1800, que se avecindó en la Argentina. Llegó a Chile, en 1817, debido casi exclusivamente a la interpretación que de él hiciera el General José de San Martín y su difusión se debe a los oficiales del Libertador.

   Fue bailado intensamente en la época de los pipiolos (1820). Este baile tuvo figuración en 1910 en las fiestas del Centenario de la Independencia.

   El Cuando se baila entre muchos. Es escobillado y redoblado.

 

 

 

 

 

 

La hoguera de las vanidades

La hoguera de las vanidades

Por Alejandro Tala / La Nación 

La trifulca en TVN o la lobotomía matinal

Camiroaga políticamente correcto. Argandoña, como siempre, tejiendo. Y Tonka, explosiva e insegura, carcomida por las redes del tiburonesco circuito televisivo. ¿Quién gana? Un matinal que sigue puntero y la farándula criolla que tiene alpiste de sobra para una semana de trabajo fácil.

Foto: Vanitas vanitatum, todo es vanidad

 

El martes la reunión de pauta del matinal "Buenos días a todos" tuvo más de un sinsabor. Los trascendidos indicaban que el equipo estaba dividido por el round entre Tonka y Argandoña. Ejecutivos apoyando a Tomicic y la dirección del "Buenos días" con Argandoña. En pantalla sólo el rating (se disparó en 14 puntos) demostraba el hambre del público por saber un poco más de la historia.

Pero el mutismo de los protagonistas fue evidente, aunque sólo fue para la pantalla, porque en la sala de reuniones del piso menos uno del edificio de TVN, al lado de la oficina de producción del programa, Tomicic encaró al director del espacio Mauricio Correa. ¿El motivo? La cabeza del programa fue quien autorizó a que Argandoña hablara del artículo aparecido en LUN que la trató de "lobo con piel de oveja" y que tantos dolores de cabeza trajeron al canal público.

El desmentido de Raquel no había sido antojadizo, sino que fue autorizado por Correa. Tonka, y su evidente pataleta, no quedaba muy bien parada luego de conocer la verdad y pidió explicaciones. Pero el director replicó que no tenía por qué informar de todo a la conductora. "A Mauricio le cuesta reconocer ese tipo de situaciones, debido a su carácter. No es de las personas que admite sus errores", sostiene una fuente interna de TVN.

En tanto, los ejecutivos llamaron a calmar los ánimos y Camiroaga, siempre distante al conflicto (y para algunos el gran ganador del enredo), manifestó en privado su apoyo a Tomicic, aunque en el canal hay sospechas de esa situación ante la evidente cercanía del conductor con Argandoña. El galán de Chile, asegura una fuente de TVN, estaría "molesto por las negociaciones secretas que Tomicic tuvo con Canal 13" que lo dejaron fuera de la conducción de Viña 2008.

En la reunión del miércoles hubo algunos cambios. Raquel ya no estuvo en el meeting aunque se paseaba de un lado a otro del canal. En pantalla, Ricarte Soto pedía que no le hicieran violar la cláusula de contrato que lo obliga a no ejercer juicios sobre personas del canal.

Zapping. En Mega festinan por el quiebre. Julio César Rodríguez tiene su venganza del canal que lo corrió, pese al correcto análisis mediático de la situación (es su especialidad ¿no?). Sin embargo, se moja el potito y trata a Correa de "vaca sagrada". En tanto la Maldonado con su insensatez y pachotería habitual dispara donde quiere, siempre defendiendo a su amiga Argandoña. "Mucho gusto" dedicó 40 minutos de su espacio a eso. Triste.

Zapping. En "SQP" (los anti Tonka por definición), se regocijan cuando se dan cuenta que los dichos de que "Tonka tiene garras" son efectivos y que no es tan mosquita muerta como Chile entero creyó el año pasado. En tanto ante nuestros ojos un fenómeno de Cervantes con la estudiada Tomicichación de Raquel y la evidente Raquelización de Tonka, Pamela Jiles saca la voz: Son dos personajes menores al lado de un lobo como Camiroaga. Lucha de egos para mantenerse en pantalla unos años más y llevarse la torta que gusta. Aunque sea a punta de escándalos, con traiciones en los equipos de trabajo o mostrando juicios de tuición de niños en televisión. ¿Lobotomía matinal? Hace rato

Juez Cerda: Hay maneras de ser cura párroco para llegar a ser obispo y otras que no

Juez Cerda: Hay maneras de ser cura párroco para llegar a ser obispo y otras que no

 

La Nación 

MAGISTRADO PREMIADO AYER EN EEUU

"Tiene que haber una manera de ser juez en que, identificado éste con los derechos de las personas, se la juegue por defenderlos, cualquiera sea el precio, incluso el de la vida".

Foto: El juez Carlos Cerda regresará a Santiago el próximo lunes para retomar sus labores en el caso Riggs.

Tras recibir ayer en Washington un reconocimiento de la Fundación Gruber, el juez Carlos Cerda se refirió a su trayectoria en defensa de los derechos humanos y, en particular, a su última resolución en el caso Riggs en que procesó a 23 personas por malversación de fondos públicos, entre ellas la viuda y los cinco hijos de ex general Augusto Pinochet Ugarte.

Cerda calificó el premio como “un reconocimiento a un compromiso con los derechos esenciales de las personas y a una manera de ser juez en la que, sin estridencia, con total fortaleza, templanza y coraje, se va haciendo lo que hay que hacer”. En conversación con La Nación, Cerda agregó que el galardón “demuestra que hay una visión abierta de quienes lo dan, que valoran mi actitud en materia de derechos humanos durante el gobierno de Pinochet y la constancia y permanencia en esa defensa. También destacan el testimonio académico e institucional respecto de una manera de hacer justicia”.

- ¿Cómo se puede explicar ese “hacer justicia”?  

-El Poder Judicial es un baluarte de la defensa de los derechos y fundamentalmente de las minorías ante un Estado que puede arrasar con ellos; y eso no sólo ocurrió ayer durante la dictadura, que por naturaleza no resguarda esos derechos, sino que también en democracia. Y los tribunales debemos darle certeza a quienes se sienten afectados. En eso tenemos que seguir testimoniando, dándoles ejemplo y enseñanza a los nuevos jueces.  

- ¿Cómo se entiende esta forma de ser juez?  

-Jugártela por lo que te parece que el sistema jurídico pone irrenunciablemente en tus manos. Yo creo que es eso lo que está detrás de este premio. Tiene que haber una manera de ser juez en que, identificado éste con los derechos de las personas, se la juegue por defenderlos. En eso y no en otra cosa consiste la jurisdicción. Cualquiera sea el precio, incluso el de la vida.  

- ¿Está conforme con las resoluciones que ha dictado en su trayectoria judicial?  

-Siempre quedo tranquilo con cada decisión.  

-¿No siente que ha perdido algunas oportunidades por haber defendido los derechos humanos en dictadura?  

-Ninguna. No he perdido nada. La familia puede verse afectada. Estos mismos días cuando retomé el caso Riggs, por ejemplo, trabajé entre 15 y 17 horas diarias. Ahora, si se está pensando en la Suprema, hay maneras de ser cura párroco para llegar a ser obispo y otras que no.  

El magistrado viajó a EEUU en compañía de su ex esposa, Adriana Sánchez García-Huidobro, y tres hijos que viven en Chile. Allá se le sumaron una hija que vive en Burdeos (Francia) y otra que estudia en China. El grupo lo completan sus seis nietos, con quienes tomará vacaciones en Miami para volver a Chile el lunes 15 de octubre.

 

Terremoto en TVN: round Argandoña-Tomicic casi termina con renuncia

Terremoto en TVN: round Argandoña-Tomicic casi termina con renuncia

La Nación 

La conductora pidió que en el set se apagaran los micrófonos y fue directo a encarar a la "Raque" mascullando que ella no tenía ninguna intención de verse en medio de una polémica tan ajena a ella.

La cosa, al parecer, pasó de polémica a desaguisado. Raquel Argandoña, tras la discusión "off the record" que sostuvo ayer con Tonka Tomicic, habría optado por presentar su renuncia al matinal. Sin embargo, cercanos a la ex diva señalaron que esas intenciones "no prosperaron". En tanto en el canal varios personeros se reunieron durante la tarde para evaluar de urgencia el caso Argandoña-Tomicic.

Y lo que pasó fue más menos lo siguiente: la siempre comedida animadora del matinal, Tonka Tomicic, se sintió involucrada en una polémica. O al menos en una que no le correspondía. Porque en el aparentemente calmo marco de un nuevo cumpleaños de Felipe Camiroaga, "Buenos días a todos" celebraba además el retorno de su vetusta opinóloga enchulada, Raquel Argandoña. Y tan sólo eso bastó para que un cumpleaños de mono se convirtiera en gallinero. Y es que desde su abdominoplastía (o dinoplastía como dijeron por ahí) la "Raque" había anticipado un regreso igual de conflictivo que de costumbre con declaraciones del tipo: "Que mueran de envidia las viejas comentaristas de farándula" y "aquí agarro a un tipo con plata para que me mantenga para la vejez", entonces algún impasse era de esperar.

Y el que pagó las consecuencias indirectas fue el "halcón de Chicureo" (quien pasó un nuevo año en segundo plano). Y la que pagó las directas fue la actual animadora del Festival de Viña, porque "la Quintrala" consideró necesaria la aclaración de una versión de prensa que señalaba que se había hecho la cirugía plástica para desplazar a Tonka de la conducción del matinal. Acá viene lo sabroso. Argandoña comenzó a extenderse en su especie de "desmentido" mientras Tonka ponía cara de no entender nada porque se sentía involucrada en una polémica que no le correspondía.

Una vez terminado el bloque, en comerciales, la conductora pidió que en el set se apagaran los micrófonos y fue directo a encarar a la "Raque" mascullando que ella no tenía ninguna intención de verse en medio de una polémica tan ajena a ella. La rubia, enfurecida, se retiró del estudio sin emitir declaraciones obviando las peticiones del director del programa, Mauricio Correa, quien le pedía que se quedara.

 

Argentina: Dictan cadena perpetua para ex cura de El Quisco por DDHH

Argentina: Dictan cadena perpetua para ex cura de El Quisco por DDHH

Elmostrador.cl


Christian Von Wernich, que durante su paso por Chile se hizo llamar Cristián González, fue hallado culpable de participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 detenciones ilegales durante la última dictadura trasandina. [actualizada]

La justicia de Argentina sentenció este martes a cadena perpetua al sacerdote católico Christian Von Wernich, el primer religioso condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar trasandina (1976-1983).

El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, de 68 años, fue sentenciado a la máxima pena prevista por las leyes locales por participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

La condena fue impuesta por el mismo tribunal que en 2006 sentenció a cadena perpetua a un ex policía, al cabo del primer juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos celebrado tras la anulación de las "leyes del perdón", que habían librado de responsabilidad a más de un millar de represores.

"Todos los hechos referidos son delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio" perpetrado en Argentina durante el último gobierno de facto, señaló el presidente del tribunal, Carlos Rozanski, tras enumerar los casos por los que fue sentenciado el sacerdote.

El histórico fallo fue celebrado ruidosamente por integrantes de organismos humanitarios que se encontraban tanto adentro como afuera de la sede del tribunal, quienes lo recibieron con aplausos y gritos de euforia.

El de Von Wernich es el primer juicio que se celebra en Buenos Aires en el que un sacerdote se sienta en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El sacerdote ejerció como párroco de El Quisco entre 1996 y 2003 bajo el nombre de Cristián González sin llamar la atención, hasta que la desaparecida revista Siete +7 revelara los procesos por violaciones a los derechos humanos que tenía pendiente en su país.

Si bien inicialmente recibió el apoyo del Obispado de Valparaíso, días más tarde se vio obligado a renunciar, bajo el argumento de que las constantes citaciones de la justicia trasandina le impedían desarrollar adecuadamente su labor.

Von Wernich rompe el silencio

Antes de conocer el veredicto, Von Wernich rompió el silencio que mantuvo durante gran parte del proceso y, mediante citas bíblicas, aludió a la necesidad de "reconciliación" y apuntó contra quienes declararon en su contra.

"El testigo falso es el demonio, porque está preñado de malicia", dijo el sacerdote, enfundado en un chaleco antibalas con el que se presentó cada vez que presenció las audiencias.

"El fin no justifica los medios. Si queremos llegar a la verdad, hagámoslo con paz, con reconciliación, porque un corazón preñado de malicia es un corazón que no entiende lo que Dios quiere y lo que el hombre necesita: reconciliarse", destacó.

Horas antes, la defensa de Von Wernich había solicitado al Tribunal Federal Número 1 de la ciudad bonaerense de La Plata que absolviera al sacerdote, al argumentar que durante el juicio quedaron "más dudas que certezas".

"Quizás todo esté listo y todo esté preparado antes de empezar" para condenar a Von Wernich, subrayó su abogado, Juan Cerolini, al alegar que este proceso "violó el principio de igualdad ante la ley, como lo violaron los juicios de Nuremberg y Tokio".

Cerolini aseguró que el religioso solo "prestaba servicios sacramentales" a las personas detenidas por la dictadura y que "muchos testigos" de cargo en este proceso "echaron a perder todo lo que sabían con todo lo que creían saber".

La querella y la Fiscalía, con diferencia de matices, habían pedido este lunes la pena de reclusión perpetua para Von Wernich, quien fue capellán de la mayor fuerza de seguridad del país cuando era dirigida por el fallecido general Ramón Camps, condenado a reclusión perpetua en 1986 por delitos de lesa humanidad.

En las audiencias numerosos testigos declararon que Christian Von Wernich colaboró con la dictadura, al ejercer el rol de "agente de inteligencia", tal como señaló uno de los abogados querellantes.

Entre otras cosas, los testigos indicaron que el sacerdote se ofrecía a confesar a detenidos ilegalmente en centros clandestinos de la dictadura para sacarles información y que incluso participó en sesiones de tortura.

Durante el proceso, que comenzó el 5 de julio pasado, declararon más de 70 personas, entre sobrevivientes de la represión, familiares de desaparecidos y testigos de secuestros ocurridos durante el último gobierno de facto.

Además, se realizaron inspecciones oculares en cuatro centros clandestinos de detención del llamado "Circuito Camps", donde los testigos reconocieron los lugares por los que se movía libremente el ex capellán policial.

Iglesia trasandina, “conmovida"

Tras conocerse la sentencia, la Conferencia Episcopal argentina difundió un comunicado, en el que dijo estar "conmovida" por los delitos de lesa humanidad cometidos por Von Wernich.

Sin embargo, los obispos reiteraron que "si algún miembro de la Iglesia hubiera avalado con su recomendación o complicidad algunos de estos hechos de represión, habría actuado bajo su responsabilidad personal".

Organismos de derechos humanos venían reclamando con insistencia que la jerarquía de la Iglesia católica argentina se pronunciase sobre la actuación de Von Wernich durante el régimen militar.

Hasta ahora solo algunos obispos y sacerdotes habían cuestionado "el silencio" de parte de la Iglesia católica en la denominada "guerra sucia", que dejó unos 30.000 desaparecidos, de acuerdo con cifras de entidades humanitarias.

El final del juicio a Von Wernich ha coincidido con una presentación como querellante ante la Justicia de una congregación católica por la desaparición de un sacerdote uruguayo a manos de la última dictadura argentina.