Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

MAS EMPRESAS ARGENTINAS PASAN A MANOS EXTRANJERAS

 Sigue la desnacionalización

En las últimas semanas pasaron a manos extranjeras la Editorial Atlántida, el Canal 9 de televisión, la autopartista Edival, Síntesis Química, Pinturerías Rex, la siderúrgica Acindar, la textil Alpargatas, el frigorífico Quickfood y la ferretera Blaisten. Bieckert y Palermo ya son extranjeras.

La Compañía Industrial Cervecera Sociedad Anónima (CICSA), del grupo chileno CCU, firmó el contrato de adquisición de la totalidad de las acciones de Inversora Cervecera (ICSA), la última cervecera que quedaba en la Argentina de capitales nacionales. El año pasado ocurrió lo mismo con la cervecera Quilmes, Pago Fácil, la tarjeta Argencard, la cementera Loma Negra, la proveedora de comunicaciones Ertach, la láctea Milkaut, la fabricante de calzado Unisol y la panificadora Fargo, entre otras.

ICSA, dueña de las marcas de cerveza Palermo, Imperial y Bieckert, se venderá en unos US$ 88 millones.

La firma argentina tiene el 5,8% del mecado cervecero local y una planta en Luján.

Según indicó la chilena CICSA en un comunicado, con la compra busca aumentar su capacidad productiva para abastecer la fuerte demanda del mercado local y ampliar su cartera de marcas en la Argentina, donde ya posee las cervezas Salta, Santa Fe, Schneider y Córdoba.

CICSA también produce y comercializa Budweiser y Heineken y es distribuidora exclusiva en la Argentina de las cervezas Guinness y Corona.

La operación aún debe ser avalada por el organismo oficial de Defensa de la Competencia.

ACCION  POPULAR  NACIONALISTA

San Martín - Rosas - Perón

Enviado por El Faro del Fin del Mundo elfaro@elbauldelasnoticias.com.ar

 

Bachelet busca reforzar y ampliar lazos con Italia

Bachelet busca reforzar y ampliar lazos con Italia

Presidenta llegó hoy a Roma. El jueves visitará la Santa Sede. 

Domingo 14 de octubre de 2007  | 13:30   

Lanacion.cl / Agencias 

La Mandataria llegó a Roma, donde se reunirá con su homólogo Giorgio Napolitano, y con el Primer Ministro Romano Prodi. Visita de Estado se extenderá hasta el miércoles, antes de las actividades oficiales en el Vaticano.

 Con el objetivo de seguir  "reforzando una amistad y una relación muy antigua, muy fuerte, pero donde queremos seguir ampliando en una serie de áreas", la Presidenta Michelle Bachelet llegó hoy a Italia, acompañada por los embajadores de Chile en Italia, Gabriel Valdés, y ante Ciudad del Vaticano, Pablo Cabrera.

La Mandataria aludió de esta forma a la promoción de líneas de cooperación en el ámbito energético, científico, tecnológico y de las Pymes entre ambas naciones, asegurando que "esta será, sin duda, una semana en que Chile estará muy presente en el corazón, en la mirada, en la perspectiva de los italianos, así que estamos convencidos que será una visita extremadamente auspiciosa e interesante para reforzar aún más nuestras relaciones".

"Tendremos ocasión de conversar sobre algunas líneas de cooperación en el ámbito energético, en el ámbito científico y tecnológico y, por cierto, en el ámbito de la Pymes, así como una relación estrecha entre distintas regiones de Italia y regiones de Chile, como resultado de un par de reuniones que se han ido desarrollando y que van a significar también la firma de algunos convenios", recalcó la jefa de Estado.

Añadió que durante la visita será posible repasar "las perspectivas comunes en temas globales sobre el multilateralismo, sobre Naciones Unidas y sobre el tema de los Derechos Humanos. Hay un conjunto de temas globales que nos unen y sobre los cuales vamos a intercambiar opiniones y algunas apreciaciones, tanto con el Presidente Giorgio Napolitano, como con el presidente del Consejo de Ministros, Romano Prodi".

Bachelet asistirá a la clausura del ciclo de cine chileno que comienza este lunes en Roma, además asistir a una premiación del cineasta chileno, Raúl Ruiz, entre otras actividades. Respecto a su visita a la Santa Sede, destacó que "tendremos la audiencia con el Papa (Benedicto XVI) y también, como ustedes bien conocen, hay una delegación especial para la visita al Papa que plantea la diversidad de Chile: empresarios, trabajadores, dirigentes de empleadas particulares, de campesinas, de pueblos originarios y, por cierto, representantes de nuestra institucionalidad, como el presidente del Senado, Eduardo Frei; de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; el presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia, y la senadora Soledad Alvear".

Antes de iniciar su viaje, Bachelet había manifestado que el país europeo es "un socio muy relevante para Chile, tenemos grandes afinidades políticas y somos países que hemos estado juntos en la defensa de la democracia".

La Presidenta estará acompañada por una delegación compuesta por el presidente del Senado, Eduardo Frei, y el de la Cámara de Diputados, Patricio Walter. Asimismo integran el grupo los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Cultura, Paulina Urrutia; el senador Guido Girardi; los diputados María Angélica Cristi, Roberto Delmastro, Antonio Leal y Fernando Meza, además de los cineastas Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Rodrigo Sepúlveda y Luis Vera.

Actividades

Este lunes, la gobernante iniciará su jornada en el Palacio Quirinale, con un encuentro de trabajo con el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano. Luego, se trasladará al Palacio Giustiniani, sede del Senado, donde se reunirá con el presidente de esa corporación, Franco Marini.

También mañana sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, en el Palacio Montecitorio, para luego reunirse con la comunidad chilena residente en Italia y asistir a la Cena de Estado ofrecida en su honor por el Presidente Napolitano en el Salón del Brustolon del Palacio Quirinale.

La agenda del martes considera la participación de la Presidenta Bachelet en un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, junto a quien encabezará la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales en los ámbitos de cooperación científica y tecnológica, las artes escénicas y formación de gestores culturales.

Durante su estadía en Roma, también se reunirá con el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni; encabezará la inauguración del año académico en la Universidad Roma Tre; participará en la III Conferencia Nacional sobre América Latina: "Italia- América Latina: juntos frente al futuro" y asistirá a la ceremonia de clausura de la muestra de cinematográfica CineCile.

Una vez terminada la visita de Estado, la mandataria desarrollará una agenda que incluye una visita a la ciudad de Siena donde, entre otras actividades, recibirá el grado Honoris Causa El jueves realizará una visita oficial a la Santa Sede, oportunidad en la que será recibida por el Papa Benedicto XVI. Además, se reunirá con el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y participará en un almuerzo en honor de las autoridades locales.

 

PRESIDENTA INICIA GIRA POR ITALIA

PRESIDENTA INICIA GIRA POR ITALIA

Bachelet quiere reforzar con Italia "una amistad antigua y fuerte".

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy al arribar a Roma que tiene "un extraordinario interés en continuar reforzando una amistad y relación muy antigua y fuerte con Italia", que desea "seguir ampliando en una serie de áreas".

Bachelet inicia mañana una visita oficial de dos días a Italia durante la cual suscribirá acuerdos bilaterales con el presidente Giorgio Napolitano y con el jefe del gobierno, Romano Prodi.

"Tenemos perspectivas comunes en temas multilaterales, de Naciones Unidas, Derechos Humanos y un conjunto de temas globales que nos unen como país", aseveró al arribar hoy al aeropuerto Ciampino donde fue recibida por el vicecanciller Donato di Santo.

Bachelet dijo que busca "reforzar aún más las relaciones con Italia".

Anticipó que dialogará con las autoridades gubernamentales italianas acerca de "líneas de cooperación en el ámbito energético, de ciencia y tecnología, pequeñas y medianas empresas y una relación estrecha entre regiones de Italia y de Chile como resultado de reuniones que se han ya desarrollado".

La Mandataria subrayó también la relevancia del seminario que impulsó el canciller italiano, Massimo D'Alema, sobre las perspectivas de la relación de Italia con América Latina y el Caribe al cual asistirán 14 cancilleres Latinoamérica y Europa del este.

El miércoles Bachelet hará una presentación sobre la salud pública en Chile en la Universidad de Altos Estudios de Siena, que la distinguirá con el grado de doctor honoris causa.

El jueves asistirá a una audiencia con el Papa Benedicto XVI encabezando una delegación oficial "que expresa la diversidad de Chile", pues incluye empresarios, trabajadores y representantes de los pueblos originarios, junto a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema.

Durante la permanencia de Bachelet en Italia se inaugurará una muestra de cine de su país, que culminará con una distinción al director y creador Raúl Ruiz, y una muestra fotográfica sobre iglesias chilenas.

"Va a ser una semana en que Chile va a estar muy presente en el corazón y en la mirada y perspectiva de los italianos", anticipó Bachelet.

Fuente: emol.cl  / radiopolar.cl

 

Sería importante un mea culpa de la Iglesia

Sería importante un mea culpa de la Iglesia

DW-WORLD.DE

Foto: El ex Capellán von Wernich no se inmuta durante el juicio ante el relato de sus crímenes.

En un caso sin precedentes, el sacerdote Christian von Wernich fue condenado a reclusión perpetua por crímenes durante la dictadura militar argentina. DW-WORLD informa sobre el eco del juicio en Alemania.

En un paso adelante más en la aplicación del derecho internacional para juzgar crímenes de lesa humanidad, la justicia argentina ha juzgado y condenado a cadena perpetua al ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Federico von Wernich, de 69 años.

 

El ciudadano argentino von Wernich, descendiente de alemanes, nació en Buenos Aires y su familia se trasladó a Concordia, provincia de Entre Ríos, cuando tenía dos años. En Entre Ríos abundan las colonias de inmigrantes alemanes llegados entreguerras.

 

Más de veinte años después del fin de la dictadura militar (1976-1983), el Tribunal de la ciudad de La Plata lo juzgó por “cometer crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio”. El religioso no prestó sólo servicios sacramentales a detenidos ilegales, sino que formó parte activa de los grupos de tortura extrayendo información a través de las confesiones y transmitiéndolas a sus superiores, entre quienes se cuentan el represor ya fallecido Ramón J. Camps, entonces Jefe de Seguridad de la Policía, y su subordinado Miguel Etchecolaz.

Von Wernich dijo que los testimonios son falsos y ''producto del demonio''. 

Foto: Von Wernich dijo que los testimonios son falsos y ''producto del demonio''.

 

El sacerdote von Wernich participó en siete homicidios, 31 torturas y 42 secuestros, entre otros, el del periodista de Página 12, Jacobo Timerman. La Iglesia católica ha respondido con una vaga toma de posición, y el Episcopado, con el conocido argumento de que “actuó bajo propia responsabilidad”.

 

En Alemania, la Coalición contra la Impunidad, dedicada a esclarecer casos de desaparecidos alemanes durante la dictadura argentina y promover la aplicación de la justicia, ve en la condena a von Wernich una posibilidad de que la verdad permita lograr una verdadera paz social y mayor consolidación democrática en la Argentina. DW-WORLD entrevistó a Esteban Cuya, representante de la organización con sede en Núremberg.

 

 

DW-WORLD: ¿Qué opina sobre la condena perpetua a von Wernich?

 

Esteban Cuya: Veo como muy positivos los pasos dados por el presidente Néstor Kirchner en cuanto a exigir el castigo a los culpables y haber vuelto a poner en práctica la aplicación del Derecho Internacional en crímenes contra los derechos humanos declarando inconstitucionales a las “Leyes de Amnistía” (Punto Final y Obediencia Debida), sancionadas por los gobiernos de Carlos Ménem y Raúl Alfonsín, y, además, anulando en 2003 el Decreto Presidencial del ex presidente Fernando De la Rúa, que prohibía acceder a las solicitudes de extradición a culpables de atentar contra los derechos humanos.

 

 

¿Cree usted que el juicio en el que se condenó a cadena perpetua al ex capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Christian Federico von Wernich, podría de algún modo ayudar a esclarecer los casos de detenidos desaparecidos y asesinados de origen alemán durante la dictadura militar en Argentina?

 

Seguramente, ya que, en la mayoría de los casos, las personas desaparecidas, torturadas y asesinadas lo fueron en el llamado “Circuito Camps”. Von Wernich recorría varios de los campos de detención, junto a represores como Miguel O. Etchecolaz y Jorge Antonio Bergés. (El “Circuito Camps” comprendía cerca de 29 centros clandestinos de detención distribuidos en nueve partidos del conurbano bonaerense y de la ciudad de La Plata, en el que fueron torturados y asesinados miles de personas. Estaba comandado por el ex jefe de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ramón J. Camps, uno de los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Argentina, N. de la R.). Al ex capellán de la Policía von Wernich se le encontraron incluso fichas con datos de detenidos desaparecidos en su poder.

 

Golpe militar de 1976 en Argentina.

Foto: Golpe militar de 1976 en Argentina.

 

Por esto sería realmente importante y deseable que von Wernich mostrase voluntad de cooperación

para esclarecer dichos crímenes en los que él estuvo implicado. El Tribunal de Núremberg logró reconstruir la cadena de mando que ejecutaba las torturas y asesinatos en los altos cargos jerárquicos militares, como por ejemplo quiénes fueron los jefes de zona, subzona y área, hasta los responsables de detenciones ilegales. Sin embargo, aún no se ha podido establecer del todo la responsabilidad de los cargos en la policía argentina, es decir, no se ha logrado reconstruir la cadena de mando en los bajos niveles, ni quiénes fueron los que entregaban a los detenidos para que fueran asesinados. En este punto, von Wernich podría, si lo quisiera, colaborar enormemente para hallar la verdad acerca de quiénes fueron los responsables directos dentro de la Policía misma.

 

 

¿Conoce algún dato sobre la historia de Christian von Wernich en cuanto a sus orígenes alemanes?

 

Concretamente se sabe sólo que creció en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en la cual abundan las colonias de inmigrantes alemanes que llegaron antes y después de la II Guerra Mundial. No está claro si sus antepasados tuvieron que ver con miembros de las Fuerzas nazis del III Reich.

 

 

¿Qué casos de detenidos y asesinados de origen alemán han quedado sin resolver aún y podrían ser esclarecidos por von Wernich?

 

El caso de Marcelo Weisz, torturado y asesinado por la policía, la cual, además, hacía visitas periódicas a su casa para robar. El caso de Leonor Marx y también el de Alfredo José Berliner.

 

¿Qué papel le adjudica usted a la Iglesia Católica, tanto en Argentina como en Alemania, en las desapariciones y homicidios de personas?

 

Las Madres de Plaza de Mayo celebran el veredicto. 

Foto: Las Madres de Plaza de Mayo celebran el veredicto.

 

Siempre hubo una gran complicidad de la Iglesia con las altas jerarquías militares. Lo más lamentable en este caso es que no existe ninguna señal de arrepentimiento ni disculpa pública ante la sociedad argentina por parte de quienes tuvieron responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en ese país. Sólo ha habido tímidas expresiones de culpa, pero ningún esfuerzo de autocrítica. Esto es la antítesis de lo sucedido en las Fuerzas Armadas argentinas, en las que el ex Jefe del Ejército, Martín Balza, reconoció la responsabilidad de la institución ante la sociedad argentina, en nombre de las Fuerzas Armadas, y pidió perdón públicamente, logrando así dar un gran paso hacia la reconciliación y la consolidación de la democracia en Argentina.

 

Esto es lo que no han hecho aún ni los responsables dentro de la Iglesia Católica, ni los empresarios que financiaron con fondos el accionar de las Fuerzas Armadas en tiempos de la Junta Militar de Videla, Massera y Agosti. Sería importantísimo que la Iglesia Católica pidiera perdón a toda la sociedad argentina a partir del caso de von Wernich como representante de dicha Iglesia, y reconociera su culpa en la violación de los derechos humanos durante la dictadura. El reconocimiento de la verdad y de la culpa por parte de la Iglesia sería un gesto fundamental para que la sociedad pueda elaborar y liberarse alguna vez del trauma que comportan los crímenes de lesa humanidad. Esto es necesario para lograr la paz social en la sociedad argentina, que se encuentra en este momento polarizada por el caso von Wernich, y para que la democracia se siga consolidando.

 

Cristina Papaleo

Mapuches repudiaron el 12 de octubre y piden liberación de presos

Mapuches repudiaron el 12 de octubre y piden liberación de presos

Lanacion.cl / Agencias 

Mientras, la causa mapuche sumó un nuevo respaldo del ex juez Juan Guzmán, quien dijo que los presos de esa etnia enfrentan una "forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos".

Foto: La protesta mapuche en Concepción por el 12 de octubre dejó 25 detenidos Foto: UPI  

Unas 25 personas fueron detenidas en Concepción, en una protesta por la autodeterminación del pueblo mapuche y para exigir la liberación de los llamados presos políticos mapuches, en el marco de un nuevo 12 de Octubre.  

Pasado el mediodía, y con el permiso de la gobernación provincial, unas 200 personas salieron desde la Plaza de Tribunales con rumbo a la Universidad de Concepción, para luego seguir por las calles de la ciudad y llegar hasta el edificio de la Intendencia del Bío Bío en el Barrio Cívico.  

Una vez en el lugar, los manifestantes encendieron fuego a una bandera chilena que sustrajeron desde el frontis de la municipalidad. Esto, según el prefecto de Concepción, comandante Iván Bezmalinovic- motivó el accionar del carro lanza aguas y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.  

El dirigente de Alto Bío Bío, Pedro Painetranamil, explicó que la  manifestación fue convocada para repudiar la “militarización” de la zona del lago Lleu-Lleu, y expresar apoyo a los comuneros que permanecen en huelga de hambre.  

Además, el comunero dijo que el 12 de Octubre es una "fecha de genocidio, de atropellos. Acá no hay nada que celebrar y me gustaría enviar el mensaje que Chile no está respetando a nuestro pueblo y comunidades".  

PRESOS POLÍTICOS  

Los reclamos mapuches fueron apoyados por el ex juez Juan Guzmán, quien dijo que los detenidos de esa etnia son presos políticos. “Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos. Esto implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tenerlos callados y con temor. Eso es una forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos”, sostuvo el ex magistrado en Temuco, quien visitó a los mapuches detenidos en las cárceles de Traiguén, Victoria, Lautaro y Angol.  

Para el ex juez “los chilenos le debemos al pueblo mapuche honestidad, corrección y nuestros propios medios para luchar” y aseguró que durante la actual administración “la represión, hostigamiento y persecución política y policial contra las comunidades mapuches, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado”.  

Por ello indicó que solicitará una entrevista con el ministro del Interior, Belisario Velasco para denunciar este caso: “Él (Belisario) es un hombre bueno que me ayudó mucho en materia de derechos humanos”, dijo.

DENUNCIA ANTE LA UNICEF

En tanto, en Santiago, la comunidad mapuche Temucuicui (Ercilla, IX región) y la capitalina Meli Wixan Mapu, efectuaron una denuncia ante la Unicef debido a los "constantes maltratos que Carabineros de Chile", según indican, habría "realizado contra los niños de la comunidad en los múltiples allanamientos que ésta ha sufrido durante los dos últimos años".

 

 

En circulación Carta Informativa Nº 52

En circulación Carta Informativa Nº 52

 Informamos a las organizaciones chilenas en el exterior, que iniciamos la distribución  de la Carta Informativa Nº 52,  correspondiente al mes de septiembre.

El envío de la publicación, se realiza a través de nuestras  Embajadas, Consulados y Misiones. Solicitamos a los dirigentes de las  Asociaciones, Centros y Clubes de chilenos residentes,  retirar en los Consulados  correspondientes  los sobres a su nombre,  a partir de la próxima  semana.

Asimismo, los invitamos a visitar el sitio web: www.chilesomostodos.gov.cl  donde están disponibles las publicaciones de Dicoex y la revista "El Volantín" , en formato PDF, para su descarga.  

 
DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

 

12 de octubre: El encuentro de dos mundos

12 de octubre: El encuentro de dos mundos

Enviado por June

El encuentro de dos mundos

513 años atrás, la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla, que más tarde se supo era un nuevo continente: América.

Fue el encuentro de dos culturas que habían coexistido en un mismo planeta por siglos sin conocerse y que permitió -con mucha sangre de por medio- crear un nuevo mundo: América.

Después de navegar durante 72 días, en la madrugada del 11 al 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana, que viajaba con Cristóbal Colón, lanzó el grito más esperado en los casi dos meses y medio de travesía: "¡tierra a la vista!"...

Fue un instante que cambió para siempre la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos culturas que coexistían en un mismo mundo, pero que desconocían su mutua existencia.

Y es que este "encuentro" permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y expresiones artísticas, no sólo occidentales, sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

El 12 de octubre se evoca la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.

El Día de la Hispanidad, o en América el Día de la Raza, es una conmemoración propuesta inicialmente en España el año 1915, y secundada por los países hispanoamericanos, para ser celebrado justamente el 12 de octubre.

En España se celebra como Fiesta de la Raza desde 1915, y desde 1958 como Fiesta de la Hispanidad.

México adoptó oficialmente esta iniciativa durante el régimen del presidente Álvaro Obregón a sugerencia del filósofo y maestro José Vasconcelos, que era en ese entonces titular de la Secretaría de Educación. Él acuñó, como lema, la expresión "Por mi raza hablará el espíritu", aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura.

México fue el país que primero adoptó la iniciativa. Luego vinieron Argentina, el 4 de octubre de 1917 por Decreto Presidencial de Hipólito Yrigoyen, y Venezuela en 1921, por Decreto Presidencial de Juan Vicente Gómez. El Presidente Hugo Chávez lo cambió a "Día de la Resistencia Indígena" en el 2002.

Chile lo instituyó como fiesta nacional - también por Decreto Presidencial - el 16 de agosto de 1923. En Estados Unidos es conocida como Columbus Day (Día de Colón).

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Pero esta fiesta también tiene sus detractores, quienes más que recordarla como una "fiesta", lo hacen como la "masacre de los aborígenes americanos".

 

Lo mío no es el sexo

Lo mío no es el sexo

Por El Bandido / La Nación 

May se la juega en Calentamiento Global

Aunque parece una niña de 17 años, hace poco se presentó junto a "Fem" en el escenario de la Quinta Vergara. Consuelo Schuster es hija de uno de los Huasos de Algarrobal y hermana de uno de los protagonistas de "Amango". Sin embargo, se negó a Araneda, su "Rojo" y a "Operación Triunfo". Una gran voz que mañana suena en la SCD.

Los que siguen este espacio se preguntarán qué hago escribiendo nuevamente esta crónica. Pues bien, se acordarán que mi editor quería despedirme y se enfermó. Corta. Se murió. Las coronarias no resistieron el alto nivel de escocés, polvos y melancolía en la sangre. Y chabela. La verdad, y no es porque ahora sea cenizas, creo que no era un mal tipo. Sólo demasiado respetuoso para estos tiempos y que se encabronaba con la insolencia de los periodistas jóvenes. Su tema es que nunca pudo superar que su raza de estudiantes luchadores del cambio global de los 70, se transformara en un montón de morsas acomodadas. Pero a rey muerto, serrucho puesto. Parece que hay Bandido para un rato más.

El nuevo jefe todavía no aparece aunque en la sección, como siempre, la corona se la prueban varios. Mi editor nunca me cayó bien, era el último tipo con el que hubiera cerrado un bar, pero es raro que cuando la sala de redacción todavía huele a gladiolo, mis colegas miren su escritorio como buitres y estrenen sus mejores pilchas para impresionar al Máximo.

Y hablando de muertos, hoy tuve un problema por eso de seguir eternamente los consejos de Cirilo. "Debes empelotar a tus entrevistadas, es lo que te va a dar buena estrella", decía. Y es que con esa mentalidad se creó calentamiento global. Pero me enfrenté a una encrucijada. Si hasta el título de esta crónica tuve que inventarlo para ver si en Internet (grande los foristas) el asunto prende. La cosa es que acababa de leer "Los cuadernos de Don Rigoberto", así que tenía listo una batería de preguntas cachondas, certeras y agudas. "Pero primero empelotarla", pensaba como militante del cirilismo, hasta que me topé con May, o Consuelo.

 ¿Qué hago, Negro, si cuando desnudas una entrevistada lo único que encuentras son acordes, una partitura y una garganta de oro? Y es que esta señorita, bastante pulga además, respira, transpira, proyecta (y hasta podría asegurar que evacua) música. Música, música y música.

Con Consuelo Schuster tuve que guardarme el cuestionario por donde mejor me cupo (y espacio hay) y caímos en las redes de una conversación agradable, sin sexo, pero de espíritu libre, tan libre que pude subir al ensayo de estos jóvenes y enérgicos músicos que acompañan a May, y escuché un temón dedicado a un perro. E incluso en el disco hay un cover de "La gotita" con big band. ¿Cómo no iba a ser todo música, Cirilo? Si la niña es hija de uno de los miembros fundadores de los Huasos de Algarrobal; su hermano es uno de los protagonistas de "Amango", su pololo toca con ella y su familia es amiga de Daniela Castillo. Con ese currículum la mezcla podría resultar bastante, por decirlo de alguna manera, extraña. Pero esta busquilla mujer de 25 que habla fuerte, tiene ojos azules, pupilas como aceitunas y mueve las manos con elocuencia vive con plenitud su mundo repleto de jazz, pop y rock. Y esta es la primera entrevista de un talento a primera vista.

-¿Por qué no quisiste entrar a "Rojo"?
-Pude haberlo hecho, también me llamaron de "Operación Triunfo", pero preferí concentrarme en lo mío. En esa época estudiaba en la escuela moderna. Quizás escogí el camino más difícil, el más largo pero finalmente resultó. Estoy segura que este proyecto va a andar muy bien.

-Más allá del talento, son pocos los músicos que logran destacar.
- Es que hay poca cultura musical y no muy buenos lugares donde tocar. Claramente esto no es Buenos Aires. Ahora, es cierto, pero yo tengo mucha fe. La gente me ayuda mucho. He descubierto un mundo lleno de gente talentosa y he trabajado con un grupo increíble.

-Pero tienes otra banda de jazz. Y si ellos salieran a tocar a otros países ¿qué pasa con May?
-Creo que el asunto podría ser al revés. Tengo muchas ganas de proyectarnos afuera, que es la forma un poco de subsistir en esto. Pero si tuviera que optar lo haría por May, este es mi proyecto y creo que está buenísimo.

-Tantas mezclas musicales te influyen, ¿cómo resulta esto en el disco?
-Son procesos que se dan con bastante naturalidad. Así como hacerme músico. Tengo influencias claras de muchas músicas, pero siempre me gustó mucho el rock y el pop. Me encanta Javiera Parra y Gwen Stefani, creo que por ahí va la cosa.

-¿Es tu primera entrevista?
-Como May si.

-Pues no te olvides de nosotros.
-No lo haré.