Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Una cálida recepción brinda Italia a Bachelet

Una cálida recepción brinda Italia a Bachelet

Por Carolina Miranda. Roma (enviada especial) / La Nación 

La Jefa de Estado se entrevistó ayer con el presidente giorgio napolitano

 En lo que fue su primera actividad de la visita oficial de tres días a Italia, Bachelet fue recibida por el Presidente Giorgio Napolitano. Ambos pasaron revista a la situación bilateral y también al escenario global. En todo caso, Napolitano pidió antecedentes en torno a la situación general de América Latina.

Un gesto que evidencia el interés italiano por estrechar vínculos con Chile fue el que hizo a la Presidenta Michelle Bachelet su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, quien -al iniciar su discurso de bienvenida ayer- se dirigió a la Mandataria expresándole "la simpatía y el respeto que me merece su historia personal". La frase, que no fue traducida por la intérprete en el Salón de Los Espejos del Palacio del Quirinal, no pasó inadvertida en la delegación nacional. Es que no es habitual que en una estructura política de tipo parlamentaria como la italiana, donde el Primer Ministro es quien gobierna y el Presidente representa la unidad del Estado, Napolitano haya realizado un gesto político a Bachelet.

Debido a esto el entorno de Bachelet sacó cuentas alegres de la primera y principal actividad de la Mandataria en su gira de tres días a Italia (la cuarta jornada estará dedicada a su audiencia con el Papa Benedicto XVI) que se extendió por cerca de 40 minutos. La Jefa de Estado fue recibida por los corazzieri, destacamento de los carabineros italianos, similar a la guardia de La Moneda, los que deben cumplir con una serie de requisitos, como tener una estatura mínimo de 1,90 metros y un buen estado físico, porque deben soportar una coraza que pesa diez kilos.

En la ocasión, Bachelet afirmó que su visita permitirá "estrechar con mucha fuerza los vínculos de amistad, de cooperación e intercambio con Italia", materia en la cual -dijo- siempre Chile ha contado con "el valioso apoyo del Presidente Napolitano, amigo de Chile y de los chilenos desde hace muchos años".

Agregó que el acercamiento que busca sellar entre las regiones de ambos países apunta "a una nueva manera de vivir la globalización, donde el intercambio se realiza no sólo entre los países, sino que entre regiones que cultivan aspectos y perfiles similares".

Este tipo de pactos, que tendrá su primer paso hoy cuando se firmará un acuerdo entre la región de Lombardía y Chile, permitirá impulsar "con mucha fuerza el desarrollo de las regiones y el proceso de descentralización", agregó.

En este sentido, la Jefa de Estado destacó el proceso que ha vivido Italia, donde la pequeña y mediana industria tiene un gran desarrollo y experiencia, que Chile quiere extrapolar dentro de las medidas que su administración impulsa a favor de este sector en el país.

 COMPROMISOS

Además, ambos mandatarios abordaron la situación global y la realidad latinoamericana, ámbito en el cual -explicó Bachelet- Napolitano "se ha mostrado especialmente interesado en conocer nuestra mirada sobre la situación de América Latina. Le señalé que Italia y Europa pueden realizar un aporte estratégico al proceso de consolidación democrática, apoyando la construcción de sociedades inclusivas y más cohesionadas socialmente".

Bachelet aprovechó la ocasión para reiterar a Napolitano la invitación a que visite Chile, "en marzo próximo, o cuando su agenda lo permita, en un encuentro que marcará una nueva etapa en la amistad entre la República de Italia y la República de Chile".

Napolitano, en tanto, luego de confirmar que viajará a Chile subrayó el "excelente nivel" de la relación bilateral con Chile y renovó el "creciente compromiso" italiano con América Latina. "A lo largo de los años, aún en los períodos más difíciles, nuestros pueblos estuvieron unidos por una sincera proximidad ideal, por la plena convicción de la noble causa de la afirmación de la democracia y la protección de los derechos humanos", dijo Napolitano -un viejo y respetado militante de izquierda renovada- en alusión a la llegada de miles de chilenos a este país en los primeros años del régimen militar.

Esta fluidez quedará en evidencia en la firma de varios convenios que en materia cultural, de ciencia y tecnología, firmarán hoy ambas naciones y que, entre otros aspectos, permitirá formar nuevos gestores culturales chilenos y capacitar a las pymes para convertirse en polos de desarrollo nacional.

De ahí que Napolitano además destacara que "Chile e Italia comparten las mismas posiciones acerca de los principales temas de la agenda internacional. Estamos convencidos de la necesidad de proseguir el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro sobre los temas controvertidos y consideramos imprescindible la salvaguardia de la paz y la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Asimismo, aseguró que su país "desde siempre mira a América Latina, con atención particular a causa de sus históricos vínculos humanos, económicos y culturales, y con un creciente compromiso con vistas a una más fuerte colaboración entre esta área de gran crecimiento y la Unión Europea". LN

Notas de viaje

Transroma: en la tarde de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con la comunidad chilena residente en Italia, ocasión en que un connacional le solicitó que cuando se reuniera con el alcalde de Roma, Walter Veltroni, lo que sucederá hoy, le solicitara que “arregle luego el Metro, porque no podemos más con los problemas de Transroma y lo peor es que aquí nadie protesta”. La respuesta presidencial fue elocuente, tras una sonrisa, le señaló que si no ha podido terminar con los problemas de implementación de Transantiago, menos podría sugerir al alcalde soluciones para la capital italiana.

Nuevo nombre: tras la creación de dos nuevas regiones en el país -la XV, de Arica y Parinacota, y XIV, de los Ríos-, a la Jefa de Estado se le produjo un nuevo problema: qué nombre recibirán los chilenos residentes en el extranjero, tradicionalmente denominada “la región 14”. Sugerencias ya ha recibido: el senador PPD Guido Girardi le recomendó llamarla “región planeta”.

Traslado: ayer la Jefa de Estado se trasladó con camas y petacas hasta el Palacio Il Quirinale, donde ocupará hasta el miércoles los aposentos imperiales de dicho lugar, residencia oficial del Presidente Giorgio Napolitano. En el lugar, Bachelet estará acompañada del médico de la Presidencia, José Miguel Puccio, y de sus asesores más cercanos.

Compañía: Bachelet no sólo disfrutó la jornada del domingo recorriendo Roma junto a su hija menor, Sofía Henríquez, sino que además con su hijo mayor, Sebastián Dávalos, que realizó un relámpago viaje desde Ginebra para ver a su madre.

Presidenta insistirá con proyecto de voto

Durante su encuentro con chilenos residentes en Italia, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó su compromiso de insistir ante el Parlamento para que se apruebe una ley que permita a quienes viven en el exterior sufragar. “Chile es uno de los pocos países de América Latina donde no hay derecho a votar para las personas que viven en el exterior. Y creo que es uno de los desafíos democráticos que aún nos queda por resolver. Esperamos poder avanzar en ese camino, de manera que eso sea un derecho y se pueda hacer efectivo por ustedes porque, creemos que es un derecho que se merecen”, afirmó. La Mandataria aseveró que ésta es “una tarea pendiente” y dijo que, como mujer “tenaz”, volverá “a enviar el proyecto que permita que nuestros chilenos en el exterior puedan votar”.

 

Qué gran general era tu Padre

Qué gran general era tu Padre

Carta de la Payita a la hija de Allende 

En una larga misiva, Miria Contreras, la Payita, le relata a la hija de Salvador Allende lo ocurrido en Chile tras el golpe militar. La cruenta narración entrega un listado de hechos que, sin duda, reflejan el clima de vilencia que se vivía en el país y la cercanía que había entre ambas mujeres. En una parte de la carta, la Payita le dice: "Qué gran general era tu padre. Si hubieses oído cómo daba las órdenes y con que tranquilidad y valentía hacía frente a los acontecimientos. Todos estábamos admirados. Él dirigió toda la operación bazooka y cuando le voló la parte superior al tanque fue su mejor momento". 

 (FUENTE: THE CLINIC)

Querida Tati (1):

Han pasado ya dos meses desde aquel terrorífico día, pero para mí han sido como años. No sé si estás enterada de la muerte de mi hijo Enrique (2). A él junto con Bruno (3) y los otros compañeros del GAP que venían conmigo desde Cañaveral a La Moneda me los tomaron prisioneros en la Intendencia, y a pesar de todos los esfuerzos que hicimos para que los libertaran, fue imposible, pues ya en esos momentos Mendoza (4) se había apropiado de la radio y tomaba el mando de Carabineros. Todavía no me explico cómo fue que me dejaron correr hacia el garage para llamar pidiendo ayuda. Cuando corrí a la puerta de calle Moneda venía llegando el edecán Grez (5), a quien le pedí que me acompañara a la Intendencia, pero no quiso hacerlo (Hoy está de edecán de Merino). Tampoco pudo hacer nada el general Sepúlveda (6) y tu padre le pidió al Gral. Urrutia (7) que fuera personalmente a tratar de sacarlos, pero fue imposible. Días después supe que desde ahí los habían trasladado al garage del subterráneo de la Plaza de la Constitución para trasladarlos después al Estadio Chile. En una de las casas en que me alojaron durante el primer mes, supe por uno de los vecinos, un médico que también estuvo detenido allí -el pobre estaba bastante mal, casi trastornado por todo lo que le había tocado ver allí-, que las torturas y brutalidades que le hicieron a un grupo del GAP ahí presente eran algo horrendo. Isabel (8) me escribió contándome que Enriquito había muerto peleando (tenía 3 balazos), pues algunos habían podido arrancarse de la Intendencia. Ojalá que así haya sido, pero casi estoy cierta de que lo mataron en el Estadio junto con los demás. A Max (9) yo lo había dejado en Tomás Moro para que ayudara en la defensa allí. Menos mal que Rubén lo vio cuando ya todos se iban y lo alcanzó a sacar.

Algunos amigos lo estuvieron escondiendo durante más de un mes, hasta que un tío lo metió a la Embajada Francesa, donde está esperando el salvoconducto para salir. Yo creí que eso resultaría luego, pero parece que han puesto muchos inconvenientes. Isabel no quiere de ninguna manera irse, dice que su obligación es quedarse aquí. Les han allanado el departamento varias veces y les robaron todo. Hacían grandes bultos y les ponían el título de "Allende", para explicar a los vecinos que eran armas que sacaban de allí. Esto lo supe también por una de las personas que me alojó y que tenía unos amigos en el mismo edificio. No alcanzaron a salvar casi nada, apenas la guagua. A Enrique padre (10) lo llevaron al Estadio Nacional y después lo trasladaron a la Cárcel pública. Le quitaron todo, hasta la camioneta. La acusación peor es por el taller de Las Cañas, donde encontraron el túnel con todos sus accesorios. Nosotros no hicimos nunca ningún recibo de arriendo. Si yo supiera a ciencia cierta que entregándome lo dejarían en libertad y lo mismo con mis hijos&, pero con ellos es imposible esperar una cosa así, pues lo único que quieren es exterminarnos a todos. A mí me quieren para poder inventar las historias más extravagantes; están convencidos que sé donde están o que tengo millones de dólares que, según ellos, robó la UP.

Esta semana salieron como 600 detenidos del Estadio Nacional y fueron trasladados a la Oficina Salitrera Chacabuco (110 kilómetros al interior de Antofagasta). Entre ellos iba Manuel Cabieses (11); otros han sido llevados a Pisagua y a la Isla Quiriquina, y otros serán llevados a la isla Santa María. En Iquique fusilaron a tu amigo Freddy Taberna (12). Arnoldo Camú (13) murió en una balacera con los tiras en la calle. Cada día aparece una lista en los diarios de 5 a 10 extremistas a quienes se les aplicó la ley de la fuga. Los allanamientos han sido monstruosos, especialmente porque el objetivo que persiguen es amedrentar a la gente para que no nos ayude. Gente buenísima con deseos de cooperar, no pegaban ni un pestañeo durante las noches en que se me ocurría llegar cerca del toque de queda (para que no me fueran a dejar en la calle). Lo peor era que tampoco me dejaban dormir a mí. A la gente que me alojó, salvo a tres, no los había visto nunca en mi vida, pero la persona que me conectó era masón, de la misma logia de tu padre, y por cariño y respeto a él se hizo cargo de mí llevándome todas las noches a un lugar distinto para que no me ubicaran. Al fin, cuando ya no teníamos donde hacerlo, empezó a tratar de conseguirme una embajada. Menos mal que Isabel pudo hacer el contacto, de modo que ya debes imaginarte dónde estoy. La idea es que nadie me ubique, así que no me dejan ni asomar la nariz. Acuérdate lo que sufría con el toque de queda, imagínate como será esto. No sé cuántos meses durará. Dile a la Chica (14) que he estado varias veces con Eugenio (15) y que hemos compartido dormitorio. Tratamos de acompañarnos y consolarnos mutuamente. Les echa mucho de menos, pero está tranquilo de saberlos bien. Mitzi (16) se asiló. Estaba muy metida, pues no sólo tenía su JAP, de modo que los comunistas la escondieron, pero la allanaron varias veces. Además, la muerte de Enriquito terminó con su resistencia. Tú sabes que quería a mis hijos igual como a los propios. Ojalá si puede salir la ayudes y le busques la forma de que pueda seguir ayudando desde fuera o alguna forma de volver. No olvides que de todas nosotras, las hermanas, ella es la mejor.

Toda esta explicación como prólogo es para que conozcas mi estado de ánimo. Trato de seguir adelante y sacar fuerzas de mi flaqueza. Es difícil, pero lo conseguiré. El sábado de tu cumpleaños, tu padre se reunió al almuerzo con el Gral. Prats (17) y Flores (18) hasta las 8 PM. y me hizo citar para el domingo a las 10:30 al PC, y a las 12 del día a Pinochet y a Urbina (19) ( me hizo pedirles que fueran de civil) en Tomás Moro. La noche del sábado hizo ir a Bartulín (20) a buscar un documento a casa de Adonis Sepúlveda (21) con el resultado de las reuniones que desde el jueves tenía la U.P. con el objeto de votar por

1.- Acuerdo con la DC (Publicación Proyecto Hamilton (22) de inmediato)

2.- Plebiscito

2.- Un Gobierno de Seguridad y Defensa Nacional.

En caso de no ponerse de acuerdo de inmediato en cuál de estas líneas seguir, el Presidente solicitó que le dejasen a él decidir. En la carta de Adonis él explicaba a tu padre que después de varias reuniones no habían llegado a ningún acuerdo entre los Partidos y que tampoco estaban de acuerdo en que el Presidente decidiera.

El lunes 10, a mediodía, el PC me entregó una carta (según supe por Víctor (23) se trataba de una solución respecto al punto plebiscito, para, en vez de ello, acortar el plazo presidencial a 4 años) traída por Rodrigo Rojas (24), quien me hizo el comentario de que ahí estaba la solución a todos nuestros problemas y que se la entregara de inmediato a tu padre. No supe si lo había aceptado o no, pero cuando se retiró de La Moneda cerca de las 10 P.M. iba tranquilo y de buen humor y tenía citados en T. Moro al Perro (25) y a Garcés (26), pues pensaba hacer una intervención al día siguiente. Poco después de que él se había retirado me llamó Ariel Fontana (27) para explicarme que había proyecto para esa noche de un gran atentado y que necesitaba hablar con el Presidente. Como se encontraban allí Joignant (28), Máximo (29) y el Coco (30), lo hice venir a La Moneda, aunque después tuvieron que ir a verlo a T. Moro, pues necesitaban su consentimiento para partir de inmediato fuera de Santiago, ya que se trataba de la voladura del puente de FFCC que traslada el mineral de El Teniente. Estaban allí conmigo Víctor, Jorquera (31), Uranga (32) y Maxito. Nos ofrecimos para quedarnos en espera de noticias suyas. Como a las 12 empezaron las llamadas por teléfono avisando que habían movilizaciones de tropas desde Los Andes. Llamé a Flores a su casa para que él me confirmara antes de avisarle a tu padre. Le pedí que llamara a Pinochet si era necesario. Me dijo que iba a llamar a otras personas y que yo llamara al subsecretario de Guerra, Valenzuela (33), ya que lo conocía. Estaba durmiendo, pero le expliqué lo que pasaba y le pedí que averiguara. Me llamó una media hora después comunicando que había hablado con el Coronel Ibáñez (34) (el que estuvo en Rancagua), quien estaba de turno en el Estado Mayor, confirmando que era cierto, pero que no se trataba del Regimiento entero, sino solamente de dos compañías que venían a reforzar la guarnición de Santiago, porque ese día (martes 11) sería un día "crudo". Al preguntársele qué significaba la palabra "crudo", explicó que ese día se sabría sobre la acusación de Altamirano (35) y Garretón (36) y los trabajadores podían tratar de tomarse caminos, fábricas. Llamé por citófono de inmediato al Presidente, agregándole además la noticia de la orden de acuartelamiento general hasta las 6 A.M. El Presidente solicitó el número telefónico del Gral. Brady (37) y habló personalmente con él, quien le dio toda clase de seguridad. Tu padre volvió a llamarnos por citófono y nos dio la orden de irnos a descansar, quedando Uranga en La Moneda para recibir noticias de Ariel. Eran las 2:30 de la madrugada del martes. A las 5 me avisó por teléfono Uranga que la operación de los terroristas P y L. habían sido postergada (evidente su contacto con las FFAA., ya que el golpe sería ese mismo día). A las 7:45 nos avisaron desde T. Moro que la Marina se había sublevado, que el Presidente partía a La Moneda. Yo traté de hablar por teléfono a tu casa para pedirle a Luis que no te dejara ir a La Moneda, pues tu padre así me lo había pedido. Lo mismo tu madre y tus hermanas. No quería sacrificarlas y esto fue lo único que siempre me pidió. Pero no pude comunicarme ni tampoco con Víctor, en quien pensé para que les avisara y los ayudara. Por supuesto, ese día tuvimos que bajar como sardinas en el auto y en la renoleta. Menos mal que también estaba la camioneta, pero se quedaron arriba sin movilización muchos compañeros. Mi apuro era llegar, según las órdenes, primero a Tomás M., para después llevar ayuda a La Moneda. Tu padre había partido ya a La Moneda y estaba Mariano (38) a cargo de T.M. Había orden de quedarse allí, pero yo les rogué que me dejaran llevar a Bruno y a un grupo para ir a ayudar. Partimos con bastante suerte, pues a la salida de allí nos encontramos un motorista Carabinero quien nos escoltó hasta Ahumada con Moneda y, al llegar a la esquina de la Intendencia, empezó lo espantoso que ya te conté. De la gente que allí había, tú conoces los nombres. Después de Uds. se fue el resto de la Guardia de Palacio, a quien tu padre les obligó a dejar máscaras, cascos y por supuesto sus armas. De allí el gran "arsenal" que encontraron. Fuimos quedando pocos. Después se fueron los dos Tohá (39) con Briones (40) a entregarse al Ministerio (el único que goza de libertad en estos momentos es Briones.) Qué gran general era tu padre. Si hubieses oído cómo daba las órdenes y con que tranquilidad y valentía hacía frente a los acontecimientos. Todos estábamos admirados. Él dirigió toda la operación bazooka y cuando le voló la parte superior al tanque fue su mejor momento. Después del bombardeo aéreo, el Perrito se suicidó. Llamó por teléfono a T. Moro para saber de tu madre y de ustedes. Ese fue el único momento que vi en su cara una muestra de dolor, cuando le contestaron que también había sido bombardeado. No sé quien sería el que contestó. Después se fue al 2do piso y desde la oficina nuestra y de Jorquera descargó su metralleta hasta que le dio puntada. Nosotros, con Máximo y Bartulín, tratábamos de sacarlo de allí, pues la balacera era espantosa y lo único que queríamos era conservarlo. Corrí todo el tiempo detrás de él. Cuando ustedes salieron y no llegaba el jeep a buscarlas, tu padre volvió a llamar a Badiola(41) diciéndole que a causa de la enorme balacera que había afuera ustedes podían ser heridas y que se pusiera los pantalones aunque fuera una vez en su vida y lo apurara. Al terminar la conversación con él, tu papá volvió a tomar el citófono para llamar a T.M., pero había quedado interceptado con el del Estado Mayor y oímos claramente a Baeza (42) diciendo: "tenemos que matarlos como hormigas, que no quede ni rastro de ninguno de ellos, en especial de Allende". Al salir al Patio de Invierno tu padre les pidió a los generales de Carabineros que se retiraran, lo mismo que a la Escolta de Carabineros y de Investigaciones. Mientras esperábamos el bombardeo aéreo seguían los tanques disparando, el ruido era espantoso. Tu padre no creyó nunca que se atreverían a bombardear La Moneda. Estaba convencido de que por mucho odio que existiera, las Fuerzas Armadas no se atreverían a tocarla y destruirla, por el símbolo que ello significaba. Flores le solicitó que lo dejara ir a parlamentar con los milicos, junto con Vergara (43) y Puccio (44). Tu padre les contestó que fueran sin darle mayor importancia, creyendo, yo pienso, que así podía salvarse Osvaldo. Trataron de salir, pero no pudieron. Entonces volvió Daniel V. (45) y le pidió a tu padre que le dijera claramente qué les iban a proponer ellos a los militares, si no él no salía de allí. Tu padre les pidió que le trajeran por escrito una serie de condiciones que él les enumeró: seguridad para la continuidad de los Sindicatos de los Trabajadores, ninguna represión contra la izquierda, completo respeto a todas las conquistas de los Trabajadores, etc. Les ratificó que se lo trajeran por escrito y aceptado por las FFAA, pero que ellos no fueran a firmar nada, pues él debía revisarlo. Este grupo ya no volvió más.

Como el incendio seguía avanzando e iba a seguir el bombardeo aéreo, tu padre pensó pedir 5 minutos más de tregua con el fin de ver la posibilidad de cruzar al garage y pasar al Min. Obras Públicas, pues desde allí había más visibilidad para seguir peleando. Coco y J. Barrios (46) le dijeron que él ya no podía seguir pidiendo minutos de tregua, pero él, riéndose, les dijo que sabía lo que hacía, pues en 5 minutos podían pasar muchas cosas. Esto no se hizo, pues disparaban por todos lados y era muy peligroso. Después nos fuimos al comedor y allí, de guata en el suelo, tratamos de comunicarnos con los compañeros que estaban al frente y mirar hacia el Min. de Defensa, pero empezaron a largarnos bombas que nos obligaron a salir de allí y buscar las máscaras. Recuerdo las caras de asfixia de Cacho (47), de Juan Seoane (48) (éste se quedó con 6 compañeros más hasta el final). Nos pasábamos las máscaras unos a los otros. Recuerdo que en esos instantes los médicos trajeron a la enfermera totalmente asfixiada y tu padre se sacó su máscara de inmediato para que se recobrara. Juan Seoane contestó el último citófono del Estado Mayor, donde avisaban que seguiría el bombardeo, para que antes de que entraran las tropas nos rindiéramos. Tu padre nos reunió a todos en el pasillo al lado del salón Toesca en los mismos momentos en que subía Cacho avisando que ya estaban las tropas en la puerta de Morandé, y nos dijo que antes de rendirnos quería que juntos le rindiéramos homenaje a Augusto Olivares, primer mártir de la revolución. Cacho partió adelante con un trapo blanco, pero en la mitad de la escalera lo vi arrojarlo al suelo con furia&no sé qué le gritaron desde abajo en esos instantes. Yo volví al pasillo donde había quedado tu padre y sentí los disparos de metralleta que venían desde el living, hacia donde corrí. Allí estaba Máximo, quien me hizo salir y me llevó escaleras abajo hacia la salida. Yo creo que él volvió a pesar de que ya todo había terminado, pero en la puerta nos dieron tantos culatazos& ( en esos momentos cuando me registraban no recuerdo haber visto ningún oficial; creo que el general Palacios (49) entró mucho después). En la calle nos hicieron ponernos contra la pared, manos en la nuca; pensé que allí nos fusilarían a todos. Recuerdo haber estado al lado de Enrique Huerta (50), quien no podía dominarse y sollozaba como un niño por la muerte de tu padre. Nos volvieron a revisar enteros. Coco, en esos momentos, me daba ánimos para que los dejara hacer, pues ya le parecía que me iban a meter una bala. En esos momentos empezaron de nuevo los aviones con sus metralletas, por lo que los milicos nos hicieron poner de cara al suelo en medio de la calle. Como los compañeros trataban de protegerme con sus cuerpos, un cabo que estaba a cargo nuestro se condolió y me hizo ponerme pegada a la muralla tendida en el suelo. Con cada descarga de los aviones pensaba que había llegado nuestro último segundo. En un momento que se descuidaron levanté la cabeza y vi la Intendencia envuelta en llamas. Cómo explicarte mi angustia de esos momentos; pensaba que allí podían estar encerrados Enriquito, Bruno y compañeros. De repente siento que me tocan con un zapato y me dicen: Paya, ¿qué estás haciendo aquí? Miro y veo a Jaime P (51). En esos momentos venía llegando una ambulancia que venía a buscar unos heridos. Me dijo que me hiciera la muerta y pidió al enfermero que me llevara. En eso se acercó un milico y preguntó qué tenía, pero ya me habían metido dentro como un saco de papas. Pensé salirme antes de llegar, pero era tal la balacera que estos se fueron como rediablos y casi no me di cuenta cuándo llegamos. Allí tuve la suerte de encontrar los pocos médicos de izquierda juntos quienes me ayudaron y me prestaron ropa y me llevaron a un lugar donde estuve hasta el tercer día (52). Supe de algunos de los compañeros que quedaron allí que parece que pudieron escapar, como Cacho, el Dr. Ruiz (53), Bartulín: éste último creíamos que estaba escondido, pero acabo de saber que hace pocos días lo pescaron y lo metieron al Estadio. Parece que ha sido bastante duro y lo ha pasado muy mal; en la historia que han publicado del GAP lo ponen a él como médico jefe y muy adicto a tu padre. Yo había hablado con gente para que lo ayudara, lo mismo que a Víctor, pero no había podido tener noticias de ellos. Hoy me avisó Eugenio que parece que éste último está seguro. Apenas sepa te avisaré. El encargo que le hicimos a las compañeras ese día, no pudo llegar, pues las asustaron con que estaban también bombardeando allí. Yo quedé prácticamente pilucha, pues la blusa y el pantalón con que salí de La Moneda quedaron totalmente rotos. Isabel no es mucho lo que pudo salvar tampoco. Estoy tratando de sacar algún provecho, pues afuera los compañeros necesitan mucho dinero para empezar a prepararse. Algo hemos conseguido, pero la gente está re dura y cuesta. Uds. ya deben saber que los precios se fueron a las nubes y, por supuesto, con ello se acabaron las colas, pues nadie puede comprar. Arsenio (54) y Enrique Paris (55) están muertos. Jaime Barrios estaba al principio en el Estadio, pero después no se encontró más y se cree lo peor. Hay tantos compañeros que no hemos podido ubicar. De Klein (56) y Claudio Jimeno (57) tampoco hemos podido averiguar. Tantos muertos y tantos presos. Hoy las noticias sólo hablan del atentado frustrado al Regimiento Tucapel de Temuco por más o menos 15 compañeros, de los que 7 resultaron muertos, 2 presos y al resto los busca todo el ejército.- La Kika Zanzi (58) está presa en un estancia en las afueras de Punta Arenas y Carlos (59) con un ataque al corazón. No sabemos nada de ellos. Los helicópteros siguen volando sobre nosotros. Tu madre tiene locos a la Junta y fascistas en general con sus giras mundiales en busca de solidaridad. No hay día que no salga una foto y un artículo respecto a ella. Para qué te cuento lo que le inventan, pero la verdad es que los saca de quicio. Vayan para ella nuestros más sinceros agradecimientos y felicitaciones por su trabajo, lo mismo para ustedes todos. Imagínate que los Tribunales Militares empezarán a funcionar en el edificio nuevo del Clarín, lo expropiaron; no sé que hicieron con toda la maquinaria nueva que Víctor había allí instalado y lo ridículo es que la construcción del edificio además estaba especial para ello. No quieren aprovechar nada de lo hecho por tu padre.

Bueno, vienen a buscar la carta. Montones de cariños para todos.

Dile a Luis que nos avise del nacimiento del niño

NOTAS PIE DE PAGINA

1- Tati: Beatriz Allende Bussi,hija del Presidente Allende. Médico, militante del Partido Socialista, colaboradora del Presidente en La Moneda, casada con Luis Fernández Oña, diplomático cubano en Chile. El día del golpede estado, con un embarazo de siete meses, estuvo en La Monedajunto a su padre, a su hermana y a las más de 100 personas que llegaron al palacio presidencial a defender el gobierno de la UP, hasta que fue conminadapor el Presidente para que abandonara La Moneda antes del bombardeo aéreo junto a las demás mujeres.Salió de Chileen el avióndispuesto para el personal de la embajada cubana, juntoa su marido e hija, exiliándose en Cuba. A raíz del golpe de estado, se enfermó de depresión y se suicidó en 1977 en La Habana.

2- Enrique: Enrique Ropert Contreras, 20 años, estudiante de economía en la U. de Chile. Detenido en la esquina de Morandé y Moneda, por Fuerzas Especiales de Carabineros -cuyo cuartel se encontraba en la Intendencia- cuando va llegando a La Moneda junto a su madre y un grupo de 9 miembros del GAP, entre los cuales se encontraba el jefe del dispositivo de seguridad, Domingo Blanco, "Bruno".Antes del bombardeo, el grupo es conducido en un bus de Carabineros a la Sexta Comisaría y desde allí al Cuartel de Investigaciones, desde donde se pierde su pista. El 20 de septiembre, el cuerpo de Enrique Ropert, apareciódebajo del Puente Bulnes del Río Mapocho, acribillado abalazos, y el 3 de octubresu tía Mitzi lo encontróen la morgueentre cientos de cadáveres. De este grupo de detenidos sólo Enrique Ropert y un GAP, pudieron ser identificados por sus familias y sepultados. Otros seis, todos miembros del GAP, fueron sepultados clandestinamente como NN en el Patio 29 del Cementerio General (identificados a partir de 1993 luego de las exhumaciones del Patio 29); y dos de ellos, entre los cuales se encuentra "Bruno", permanecen hasta la fecha desaparecidos (en el listado que las FFAA entregaron a la Mesa de Diálogo se les menciona como "lanzados al mar frente a San Antonio").

3- Bruno: Domingo Blanco Tarrés, jefe del GAP, militante del Partido Socialista. La prensa de derecha lo había acusado de ser el autor del asesinato del Edecán Naval del Presidente Allende, Arturo Araya, cometido en julio de 1973 pormiembros de Patria y Libertad, los que se entregaron a losdías siguientes del golpe militar a la Fiscalía Naval de Valparaíso yposteriormente fueron indultados por Pinochet. Algunos miembros de este grupo conformaron posteriormente el Comando Conjunto.

4- Mendoza: General César Mendoza. Se proclama Director General de Carabinerosy miembro de la Junta Militar. Estaba en el décimo lugar del escalafón de Carabineros y era director de bienestar. El día del golpe copó la Central de Comunicaciones de Carabineros y desde el décimo piso del Edificio General Norambuena, codirigió junto al principal instigador del golpe en Carabineros, el general Arturo Yovane,las operaciones de los carabineros alzados,desconociendo el mando del directorMaría José Sepúlveda y del subdirector Jorge Urrutia quienes se encontraban en La Moneda junto a Allende. Por primera vez, Carabineros integraba una Junta Militar de Gobierno, ya que hasta entonces Carabineros era una fuerza de servicio público, dependiente del Ministerio de Interior y no formaba parte de las FFAA.

5- Edecán Grez: Capitán de navío... Grez (voy a buscar el nombre). Edecán naval del Presidente Allende. Reemplaza al edecán naval Arturo Araya, asesinado pocos meses antes pormiembros Patria y Libertad. Y por la Fuerza Aérea, el comandante de escuadrilla Roberto Sánchez,único leal a Allende e inmediatamente después del golpe exonerado de las FFAA.

6- Gral. Sepúlveda: Director General de Carabineros José María Sepúlveda destituido por Mendoza el 11 de septiembre de 1973. En la mañana de ese día, se encontraba en La Moneda junto al Presidente Allende y se retiró junto a la guardia presidencial de Carabineros antes del bombardeo aéreo.

7- Gral. Urrutia: General Jorge Urrutia, subdirector de Carabineros. Destituido por Mendoza.

8- Isabel: Isabel Ropert Contreras. Hija mayor de Payita, tenía 21 años, casada y un hijo de 9 meses al momento del golpe. Exiliada en Francia y Cuba.

9- Max: Max Ropert Contreras. Hijo menor de Payita, tenía 18 años. Temprano en la mañana del 11 de septiembre, sale de la casa de su madre denominada "El Cañaveral", yjunto aella ya su hermano Enrique,se dirigen a la casa presidencial de Tomás Moro. Al ver que el Presidente Allende y algunos miembros de su escolta ya habían partido hacia La Moneda, le pide a miembros del GAP y a su hijo Enrique que vayan con ella a reforzar la guardia del Presidente a La Moneda, y a Maxque se quede en Tomás Moro pues ahíse encuentraTencha, esposa del Presidente Allende. Poco después, Max intenta llegar a La Moneda pero el cerco militar se lo impide y regresa a Tomás Moro en donde vive el bombardeo aéreo a la residencia. Exiliado en Cuba, estudia medicina.

10- Enrique padre: Enrique Ropert Gallet. Ex esposo de Payita, ingeniero civil, militante del Partido Socialista. Durante el gobierno de la UP trató de formar la Empresa Nacional de la Construcción en el Ministerio de Obras Públicas, lugar de donde es detenidoel 20 de septiembre de 1973 y trasladado al Estadio Nacional y luego a la Cárcel Pública. En julio de 1974 es expulsado a Francia.

11- Manuel Cabieses: Director de la revista Punto Final. Redactor y presidente del sindicato del vespertino Noticias de Ultima Hora. Consejero del Colegio de Periodistas. Militante del MIR. Fue detenido el 13 de septiembre de 1973 en la vía pública y conducido al Ministerio de Defensa, al Estadio Chile y Estadio Nacional. En noviembre de 1973, junto a los demás detenidos del Estadio Nacional, lo trasladan en el barco salitrero Andalién a Antofagasta y recluido en el campo de concentración de Chacabuco hasta que fue cerrado en 1975. Trasladado al campo de concentración de Puchuncaví, en la V Región y luego a Cuatro Alamos. A fines de 1975 es expulsado y se exilia en Cuba.

12- Freddy Taberne: Geógrafo y director de Odeplan en Iquique. Secretario Regional del PS de Iquique. El 11 de septiembre al no responder al bando militar que lo conminaba a presentarse ante los militares, su esposa Jinny Arancibia es detenida como rehén. Detenido el 16 de septiembre en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, luego en la cárcel pública y a fines de septiembre fue trasladado a Pisagua. Luego de un irregular consejo de guerra, a cargo del general Carlos Forestier, el 30 de octubre de 1973 es ejecutado, junto a otros tres detenidos. Su esposa e hijos recibieron un certificado de defunción pero jamás sus restos. En el listado de las FFAA a la Mesa de Diálogo aparece como lanzado al mar.

13- Arnoldo Camú: Abogado y asesor del Intendente de Santiago. Miembro del Comité Central del Partido Socialista. El 11 de septiembre de 1973 estuvo detenido en la Intendencia y luego llevado al Ministerio de Defensa y al Estadio Nacional. Posteriormente fue dejado en libertad y detenido nuevamente el 16 de septiembre 1973, apareciendo su cuerpo dos días después en la vía pública.

14- Chica: Patricia Espejo. Una de las cuatro personas que conformaban la Secretaría Privada del Presidente Allende en La Moneda, junto a Payita, Tati Allende e Isabel Jaramillo. Casada con Eugenio Leyton. Sale exiliada a Cuba en el avión junto al personal de la embajada cubana en la noche del 11 de septiembre de 1973.

15- Eugenio: Eugenio Leyton. Militante del MIR y marido de Patricia Espejo. Se quedó en Chile en la clandestinidad hasta que salió al exilio en Cuba.

16- Mitzi: Mitzi Contreras Bell. Hermana de Payita. Exiliada en Cuba. Siguiendo la voluntad de Tati se hizo cargo de sus hijos, Maya y Alejandro, luego de su muerte.

17- Gral. Prats: Ex Comandante en Jefe del Ejército, general Carlos Prats. Renunció a la comandancia en jefe en agosto de 1973 y fue reemplazado por Pinochet el cual asumió el 30 de agosto de 1973. Asesinado junto a su esposa Sophia Cuthbert en Buenos Aires en septiembre de 1974 por agentes de la DINA y por orden de Pinochet.

18- Flores: Fernando Flores. Ministro Secretario General de Gobierno del Presidente Allende. Detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Ministerio de Defensa cuando sale desde La Moneda por orden de Allende junto a Osvaldo Puccio, padre e hijo, y Daniel Vergara, subsecretario de Interior a parlamentar con los golpistas. Trasladado a la Isla Dawson hasta mayo de 1974. Exiliado en EEUU.

19- Urbina: General Orlando Urbina, jefe del Estado Mayor del Ejercito y la segunda antigüedad después de Pinochet. Urbina fue uno de los generales que tenía una actitud engañosa. Aparecía ante Allende y Prats como constitucionalista. Tenía fama de militar allendista pero había sido compañero de curso de Pinochet e incluso su confidente durante la UP y después del golpe. Acerca de él, Orlando Letelier, escribirá: "Urbina también se plegó al doble juego de Pinochet y actuó en términos de un gran traidor".

20- Bartulín: Danilo Bartulín. Médico y colaborador del Presidente Allende. El 11 de septiembre se encuentra en La Moneda junto al Presidente Allende y sale por la puerta de calle Morandé junto al grupo detenido allí. Liberado junto a los demás médicos inmediatamente, es detenido posteriormente y trasladado al campo de prisioneros de Chacabuco. Exiliado en México.

21- Adonis Sepúlveda: : Senador hasta el 11 de septiembre de 1973. Miembro del CC del Partido Socialista.

22- Proyecto Hamilton: Se trataba de la promulgación del proyecto sobre las tres áreas de la economía llamado proyecto Hamilton-Fuentealba, por los senadores DC Juan Hamilton y René Fuentealba.

23- Víctor: Víctor Pey Casado. Ingeniero civil de nacionalidad española, gran amigo y hombre de confianza del Presidente Allende. La noche anterior al golpe, estuvo hasta las 2 de la mañana en La Moneda junto a Payita, Max Ropert y Uranga. Luego de un llamado de Allende, se dirigió temprano a Tomás Moro y salió poco antes del bombardeo aéreo para dirigirse al diario Clarín (de su propiedad) pero los militares ya habían ocupado el local. Tampoco logró llegar a La Moneda debido al cerco militar. Requerido por los bandos militares, se asila y sale exiliado a Venezuela. -Víctor Pey llegó a Chile el 3 de septiembre de 1939 en el legendario Winnipeg que organizó Pablo Neruda, como cónsul especial de Chile, nombrado para esos efectos por el Presidente Pedro Aguirre Cerda al término de la Guerra Civil española. Durante 23 años fue profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la ex Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Dueño del diario Clarín, cuyo local de calle Dieciocho en Santiago fue ocupado por la Dicomcar (Dirección de Inteligencia de Carabineros) y más adelante fue centro de operaciones, de detención y de tortura del Comando Conjunto. Actualmente, Víctor Pey tiene un juicio contra el Estado chileno por indemnización de los bienes incautados del diario Clarín.

24- Rodrigo Rojas: Periodista, miembro de la dirección nacional del Partido Comunista. Fue director del diario del PC, El Siglo. Detenido en el Estadio Nacional. Exiliado en Cuba.

25- El Perro: Augusto ""Perro" Olivares. Periodista y el más cercano asesor del Presidente Allende. Director de Televisión Nacional. Consejero nacional del Colegio de Periodistas. Miembro del consejo de redacción de la revista Punto Final y columnista del diario Clarín. Murió en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, quitándose la vida.

26- Garcés: Juan Enrique o Joan Garcés. Abogado de nacionalidad española, asesor y amigo del Presidente Allende. El 11 de septiembre se dirigió a La Moneda desde la casa presidencial de Tomás Moro junto al Presidente Allende, Augusto Olivares y miembros del GAP. Se retira del palacio presidencial antes del inicio del bombardeo aéreo por pedido de Allende. Se exilia en Francia. Junto a Víctor Pey y Gonzalo Martner (padre) creó la Fundación Presidente Allende en España, la cual en julio de 1996 presentó una querella en Madrid contra Pinochet y otros por el asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos españoles en Chile, la que fue acogida por el juez García-Castellón, prosiguiéndola el juez Baltasar Garzón, y cuyo desenlace más importante fue la detención de Pinochet en Londres durante un año y medio.

27- Ariel Fontana: Max Marambio. Primer jefe del dispositivo de seguridad de Allende (GAP). Militante del MIR hasta 1971. Asesor del Presidente Allende en materias de seguridad y defensa contra los actos de terrorismo y sabotajes de la ultraderecha. El 11 de septiembre de 1973, ingresa a la embajada cubana y participa en su defensa. Hasta julio de 1974, la Junta Militar no le da el salvoconducto para salir del país y permanece en la embajada cubana que está bajo bandera sueca hasta esa fecha. Sale a Suecia junto a Payita, que estaba en las mismas condiciones, y se exilia en Cuba..

28- Joignant: Alfredo Joignant. Profesor, militante socialista. Fue el último Director General de la Policía de Investigaciones del gobierno de Allende.

29- Máximo: Ricardo Pincheira. Médico, 28 años, asesor de informaciones del Presidente Allende y militante del Partido Socialista. Detenido en La Moneda ytrasladado al Regimiento Tacna junto a todo el grupo. Detenido desaparecido durante 18 años, su cuerpo fue exhumado en octubre de 1991 desde el Patio 29 del Cementerio General en donde había sido enterrado clandestinamente bajo la inscripción NN. La autopsia correspondiente dice que su cuerpo fue encontrado el 22 de septiembre de 1973 en la calle Departamental con Macul.

30- El Coco: Eduardo "Coco" Paredes. Médico, asesor del Presidente Allende y militante socialista. Ex Director de la Policía de Investigaciones. Detenido en La Moneda y trasladado al Regimiento Tacna. El 14 de septiembre de 1973, el diario El Mercurio publicó la noticia de que el doctor Eduardo Paredes había fallecido en un enfrentamiento con la policía en los jardines de las Torres San Borja. Desaparecido durante 22 años, su cuerpo fue identificado en 1995 entre las osamentas exhumadas del Patio 29 y en uno de los cajones que contenía dos cuerpos(para ahorrar según Pinochet). La autopsiade 1973 correspondiente a ese cuerpo enterrado como NN, señala que fue encontrado el 20 de septiembre de 1973 debajo del Puente Bulnes con varias heridas a bala.

31- Jorquera: Carlos Jorquera. Periodista y secretario de prensa del Presidente Allende. Fue detenido cuando el grupo sale de La Moneda después del bombardeo aéreo, trasladado al Ministerio de Defensa, a la Escuela Militar y luego a la Isla Dawson. Exiliado en Venezuela.

32- Uranga: Alberto Uranga. Arquitecto y asesor profesional en La Moneda. La noche del 10 de septiembre se quedó en La Moneda por encargo de Payita. A eso de las 6 a.m. se levantó, salió del palacio y se fue a su casa, sin percatarse de que estaba habiendo un golpe de estado.

33- Valenzuela: Subsecretario de Guerra.

34- Coronel Ibáñez:

35-Altamirano: Carlos Altamirano. Secretario General del Partido Socialista.

36- Garretón: Oscar Guillermo Garretón. Secretario General del Mapu.

37- Gral. Brady: General Herman Brady. En 1973 era comandante de la II División del Ejército y jefe de la Guarnición de Santiago. Brady, así como Pinochet y Urbina, aparentó ser constitucionalista y leal a Allende. Sin embargo, fue uno de los principales conspiradores golpistas. El día del golpe estuvo a cargo de las tropas del "plan Santiago" junto a Arellano Stark. En la madrugada del día 11, Brady responde a las llamadas telefónicas de Allende y de Letelier entregándoles falsas informaciones para no alertarlos de las maniobras golpistas.

38- Mariano: Francisco Argandoña. Miembro del GAP, militante socialista.

39- Los dos Tohá: José Tohá, ex ministro del Interior y de Defensa, y Jaime Tohá, Ministro de Agricultura. Durante el bombardeo aéreo se refugian en el sector del Ministerio de RREE en el palacio presidencial junto a Carlos Briones, ministro del Interior y a Aníbal Palma, ministro de Educación. Detenidos por los militares que ingresan a La Moneda, son trasladados al Ministerio de Defensa, luego a la Escuela Militar y finalmente deportados a la isla Dawson. En marzo de 1974, José Tohá debió ser trasladado a Santiago por el grave estado de salud que se encontraba y murió en el hospital militar en extrañas circunstancias. En mayo de 1974, desde la Isla Dawson, Jaime Tohá fue enviado al Regimiento Buin y al campo de Ritoque y finalmente salió exiliado a Mozambique.

40- Briones: Carlos Briones, abogado, ministro del Interior. Detenido en La Moneda es trasladado al Ministerio de Defensa y luego a la Escuela Militar. Con arresto domiciliario, finalmente sale exiliado a Venezuela.

41- Badiola: Sergio Badiola, edecán de Allende por el Ejército, teniente coronel,se suma a los golpistas el mismo 11 de septiembre y asume como ayudante del general Ernesto Baeza, en laDirección General de Investigaciones, institución que fue copada e intervenidapor el Ejército desde ese mismo día. Al igual que Carabineros, la policía civil de Investigaciones dependía del Ministerio del Interior y no era miembro de las FFAA.

42- Baeza: General Ernesto Baeza, uno de los principales instigadores del golpe. El 11 se encontraba en el Ministerio de Defensa y habló en varias ocasiones con Allende. El mismo día del golpe de estado, el Ejército intervino Investigaciones, nombrando a Baeza como director general, hasta 1981 cuando se involucra en el caso Covema y asume en su reemplazo el general Humberto Gordon.

43- Vergara: Daniel Vergara, subsecretario del Interior. Detenido el 11 en el Ministerio de Defensa cuando sale desde La Moneda junto a Osvaldo Puccio, padre e hijo, y Fernando Flores, como delegados de Allende a parlamentar con los militares. Trasladado a la Isla Dawson hasta mayo de 1974. En Santiago, fue llevado por Carabineros a Las Melosas, en el Cajón del Maipo, en grave estado de salud. Expulsado a la RDA en donde murió.

44- Puccio: Osvaldo Puccio.

45- Daniel V.: Daniel Vergara.

46- J. Barrios: Jaime Barrios, ex gerente del Banco Central, militante socialista y asesor de Allende en materias económicas. Su esposa, Nancy Julien, sale de La Moneda junto al grupo de mujeres. Detenido a la salida de Morandé 80 junto al grupo, trasladado al regimiento Tacna. El 13 de septiembre, los detenidos en La Moneda son amarrados con alambre, tirados en un camión militar y llevados a los terrenos militares de Peldehue, en donde fueron ejecutados, empujados a una fosa a la cual lanzaron granadas para rematarlos. En 1978, los restos fueron exhumados clandestinamente por orden del Ejército, y lanzados al mar. A finales de 2002, se encontró la fosa en la cual habían quedado piezas óseas lo que permitió la identificación de varios detenidos de La Moneda, entre ellos Jaime Barrios. Durante 29 años fue un detenido desaparecido. El listado de las FFAA a la Mesa de Diálogo lo consignaba como lanzado al mar.

47- Cacho: Oscar Soto, médico cardiólogo del equipo médico del Presidente Allende y del Hospital San Borja, militante socialista. Sale junto a los detenidos por Morandé 80 pero es liberado de inmediato junto a otros médicos. Llamado por los bandos a presentarse ante los militares, se asila y sale exiliado a España.

48- Juan Seoane: Jefe de la escolta presidencial de la Policía de Investigaciones. Fueron 17 los detectives que se quedaron en La Moneda hasta el final. Detenidos a la salida de Morandé 80, trasladados al Regimiento Tacna. Al día siguiente funcionarios de Investigaciones los fueron a buscar para liberarlos y llevarlos al cuartel general, quedando sólo en el Tacna Juan Seoane hasta el día siguiente. Exonerado de Investigaciones a los pocos días.

49- General Palacios: General Javier Palacios. El 11 de septiembre dirigió el sitio y ataque de los blindados contra La Moneda. Comandó las tropas que ingresaron al palacio presidencial y se hizo cargo de la situación después que encontraron el cuerpo del Presidente Allende.

50- Enrique Huerta: Intendente de Palacio, militante socialista. Detenido junto a las demás personas al salir de Morandé 80, trasladado al Regimiento Tacna y ejecutado en Peldehue en las mismas condiciones que Jaime Barrios.

51- Jaime P: Jaime Puccio, hermano de Osvaldo Puccio, era oficial de sanidad dental del Ejército y dentista del personal de La Moneda. Había llegado temprano a La Moneda el día del golpe, y por petición de Allende salió a su casa, se puso el único uniforme que tenía y regresó a La Moneda en los momentos en que los detenidos salían por Morandé 80. Fue dado de baja del Ejército al día siguiente del golpe de estado. El 15 de septiembre fue detenido en su domicilio y trasladado a la cárcel pública en donde fue incomunicado durante diecinueve días y detenido durante cuatro meses. El decreto de exoneración fue firmado por el general Arellano Stark, bajo el cargo de Alta Traición a la Patria. Salió exiliado a Estados Unidos.

52- Primeros 3 días después del golpe.

53- Dr. Ruiz: Doctor Hernán Ruiz, médico cardiólogo del Hospital San Borja y del equipo médico de Allende. Expulsado del hospital el mismo día y con prohibición de trabajar en la salud pública, finalmente tuvo que exiliarse en Suecia.

54- Arsenio: Arsenio Poupin, Subsecretario de Gobierno, abogado y asesor político de Allende, militante socialista. Sufrió la misma suerte que los demás detenidos conducidos al Tacna y ejecutados en Peldehue. Desaparecido durante 29 años.

55- Enrique Paris: Médico siquiatra, asesor de Allende y militante del Partido Comunista. Profesor de filosofía y miembro del Consejo Normativo del Consejo Superior de la Universidad de Chile. Detenido a la salida de Morandé 80 junto a todo el grupo, conducido al Regimiento Tacna de donde desapareció. En agosto de 1994, el cuerpo de Enrique París fue identificado de los restos rescatados del Patio 29. El protocolo de autopsia de 1973 indica que ingresó a la morgue el 24 de septiembre de 1973 y que había sido encontrado en el Puente Bulnes. El 3 de octubre fue enterrado en el Patio 29 como un NN de sexo masculino.

56- Klein: Jorge Klein, médico siquiatra, asesor de Allende y militante comunista. Nacionalidad franco chilena. Tuvo la misma suerte que los demás detenidos de La Moneda, llevados al Tacna y ejecutados en Peldehue.

57- Claudio Jimeno: Sociólogo, asesor del Presidente Allende y militante socialista. Tuvo la misma suerte que los demás detenidos de La Moneda, llevados al Tacna y ejecutados en Peldehue.

58- Kika Zanzi: Kika González de Zanzi. Consuegra de Payita. Militante socialista de Punta Arenas. Detenida en la cárcel pública de Punta Arenas durante un año, muy torturada. Salió exiliada a España.

59- Carlos: Carlos Zanzi, Presidente de la Corporación de Magallanes (Cormag), militante del Partido Socialista y amigo de la familia Allende. Casado con Kika Zanzi. Detenido y enviado a la Isla Dawson durante un año. Salió exiliado a España.

elperiodista.cl

 

Cuatro chilenos integran Comité de la ONU que ganó Nobel de la Paz

Cuatro chilenos integran Comité de la ONU que ganó Nobel de la Paz

Gore no fue el único premiado

terra.cl

Se trata de Gino Casassa, experto en glaciología y cambio climático e investigador del centro de estudios que dirige Claudio Bunster en Valdivia; Luis Cifuentes, jefe del centro de medioambiente de la Universidad Católica; Jorge Carrasco, especialista en climatología de la Dirección Meteorológica de Chile y Sergio González, agrónomo investigador sobre el efecto de los gases invernaderos.

SANTIAGO, Octubre 12. Aunque Al Gore fue quien se robó todas las miradas al ser uno de los galardonados con el premio Nobel de la Paz, pocos se percataron que el otro distinguido -el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC en inglés)- tiene entre sus integrantes a cuatro chilenos.

Se trata de Gino Casassa, experto en glaciología y cambio climático e investigador del centro de estudios que dirige Claudio Bunster en Valdivia; Luis Cifuentes, jefe del centro de medioambiente de la Universidad Católica; Jorge Carrasco, especialista en climatología de la Dirección Meteorológica de Chile y Sergio González, agrónomo investigador sobre el efecto de los gases invernaderos.

Este último es único miembro permanente del Panel, ya que integra -desde 2002 hasta fines de 2007- el "equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero", uno de los cuatro grupos de trabajo en que se divide el organismo.

Los otros tres, sólo colaboran para investigaciones específicas, formando parte parte de los 2.500 investigadores que posee el IPCC, procedentes de 130 países.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se mostró feliz con la participación de los chilenos. "Es un orgullo nuestro como país. Tenemos cuatro chilenos destacadísimos que son parte de ese panel", sostuvo.

En términos globales, Uriarte dijo que "este es un día de buenas noticias para el mundo y el país. Este premio pone el tema del cambio climático en el mundo", según consignó La Segunda Digital.

Fuente: ORBE

 

CON EL LEMA EL DERECHO DE A LA ALIMENTACIÓN SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2007

CON EL LEMA EL DERECHO DE A LA ALIMENTACIÓN SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2007

Recordó la seremi de Agricultura María Elisabeth Muñoz.

Cada día, 854 millones de personas en todo el mundo pasan hambre en un planeta que produce suficientes alimentos como para nutrir de manera adecuada a toda su población. En América Latina y el Caribe, la Región del mundo que más alimentos produce, 52,4 millones de personas se levantan y se acuestan con hambre: lo que significa que uno de cada diez habitantes no puede satisfacer sus necesidades alimentarias. Más de 4,1 millones de niños y niñas presentan bajo peso, y más de 9 millones sufren de desnutrición crónica o retardo del crecimiento, perjudicando las posibilidades de desarrollo de futuras generaciones, de sus familias y de la sociedad en su conjunto.

Así lo señaló la Seremi de Agricultura María Elisabeth Muñoz al conmemorarse hoy 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, a través de la FAO que recuerda a la comunidad internacional que la adecuada alimentación no es un acto de solidaridad sino un derecho fundamental e inherente a toda la humanidad. El Derecho a la Alimentación dijo, es el derecho de toda persona a contar con un acceso regular a alimentos suficientes, adecuados en el aspecto nutricional y culturalmente aceptables para llevar una vida sana y activa. Se trata del derecho de toda persona a alimentarse a sí misma con dignidad, más que el derecho a recibir alimentos por solidaridad, acotó la Seremi.

María Elisabeth Muñoz manifestó que América Latina enfrenta un momento único y definitorio para priorizar el Derecho a la Alimentación en la agenda política de la Región. Los gobiernos del continente no sólo han manifestado su voluntad de impulsar marcos legales que aseguren el derecho para sus ciudadanos sino que cada vez se vislumbran más acciones para incorporar los principios del Derecho a la Alimentación en los marcos legales nacionales. Cuatro países ya reconocen este derecho legalmente: Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala, mientras que El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú están en proceso de aprobar leyes que resguardan el derecho, mientras que en México y en Paraguay estas se encuentran en discusión.

Sin embargo expresó que, a pesar de los progresos conseguidos, la puesta en práctica del derecho a la alimentación sigue constituyendo un reto para los países y los expertos en desarrollo. Aún queda mucho que hacer. Los ciudadanos deben estar informados con respecto a sus derechos y deben poder exigir el cumplimiento de éstos al Estado. De la misma forma, es imprescindible contar con mayores recursos, ya que el hambre es un problema íntimamente ligado a la pobreza y a la exclusión, terminó señalando.

radiopolar.cl Departamento de Prensa

 

Asesinato político en democracia

Enviado por  Pedro AlejandroMata p.matta@vtr.net 
15 de Octubre de 2007

Por  José Miguel Varas

Este 15 de octubre se cumplen quince años del asesinato impune de René Largo Farías. Quince años de investigaciones policiales y judiciales sólo han producido nubes de humo, una acumulación de expedientes estériles. Ningún avance hacia el esclarecimiento de la verdad y la identificación de los hechores. Hubo un solo inculpado, hoy condenado a 10 años de prisión. No ha sido detenido, ni siquiera ha sido notificado de la sentencia.

Al azar, en la ventanilla de un banco, en un consultorio médico, en una farmacia o en una librería, cuando Iris, la hermana de René, escribe o menciona sus apellidos, surge casi siempre la evocación de aquel hombre obstinado en la difusión de la canción popular chilena y en el sueño de que Chile fuera capaz de reír y cantar. Son muchos los que recuerdan su voz, sus programas radiales, sus peñas. Y luego, la reflexión y las preguntas: “Es increíble que todavía no se sepa quiénes lo mataron… ¿Por qué no se aclara este crimen? ¡Cómo lo han tapado! Ahora que se van sabiendo tantos casos, ¿por qué no dicen quién mató a Largo Farías?”

Algunos lo dicen claramente, otros lo insinúan. En un amplio sector de opinión existe la convencimiento de que éste fue un asesinato político, similar por sus características y por sus autores, a muchos cometidos bajo la dictadura. La misma convicción ha ido cristalizando entre periodistas de diversos medios de comunicación que han seguido el caso y entre abogados vinculados a la defensa de los derechos humanos.

Desde el primer momento, surgieron elementos que indicaban el propósito de encubrir la acción de agentes del Estado. La versión de Carabineros indica que en las primeras horas del domingo 11 de octubre de 1992 fue encontrado en la Avenida Lo Cañas de La Florida un hombre en estado agónico. Como “NN” fue ingresado al Servicio de Urgencia del Hospital Sótero del Río. Sólo fue idenificado 48 horas más tarde. Su muerte se produjo después de cuatro días de agonía, el 15 de octubre. Había sido ferozmente golpeado en el cráneo con una porra, un laque u otro objeto contundente. Su cuerpo mostraba señales de violencia, entre otras, varias costillas quebradas.

El mismo día de su muerte, con sorprendente celeridad, la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros dijo que el caso estaba “aclarado”. El entonces General Director Rodolfo Stange dijo que la investigación había llegado a un “¡feliz término!”. La primera versión policial fue que había sido agredido por un grupo de delincuentes. Después se atribuyó el homicidio a un solo individuo, Luis Bahamondes Allende, y se afirmó que, al ser interrogado por Carabineros éste había confesado, en una declaración firmada, ser el autor del crimen.

En la cárcel, Bahamondes afirmó que fue torturado por los policías y que no pudo leer el texto de la confesión que se le atribuye porque es analfabeto.

Hasta hoy no se han aclarado las versiones contradictorias de Carabineros respecto del lugar donde fue encontrado el cuerpo, sobre qué vehículo fue empleado y sobre qué miembros del cuerpo participaron. Nunca se explicó la desaparición en la comisaría respectiva de La Florida, de una hoja del libro de control del movimiento de vehículos, correspondiente a la noche del 11 al 12 de octubre.

Cuando familiares del folclorista lograron más tarde entrevistarse con el general Fernando Cordero, quien había pasado a ser el jefe de la institución policial, éste prometió un sumario interno para esclarecer los hechos. Se sostuvo más tarde que el sumario fue realizado, pero nunca se conocieron sus resultados. En la Comisaría de La Florida que tuvo directa relación con el caso prácticamente todo el personal fue llamado a retiro o destinado a otras unidades. Algunos renunciaron. Ninguno fue interrogado.

La lista de las anomalías del proceso es larga. Debería ser materia de una amplia investigación periodística. En esta nota, sólo quiero proponer alguna reflexión.

La desaparición violenta de René Largo Farías no fue, a juicio de su familia, de sus amigos y de numerosos folcloristas, un hecho policial fortuito. Y esta presunción aparece confirmada por las irregularidades del proceso, ya señaladas.

¿Quiénes, entonces, lo mataron y por qué? El crimen y el sucesivo encubrimiento de las circunstancias que lo rodearon se explican si se toma en cuenta la profunda significación de su personalidad, su trayectoria y su vida. Chileno provinciano y popular de izquierda, quiso desde muy joven, contra viento y marea, realizar el sueño de una sociedad más justa, abierta y generosa para todos sus hijos, basada en tradiciones y valores auténticos. Lo persiguió con la empresa quijotesca de su Peña “Chile ríe y canta” que abrió su escenario a la promoción de los nuevos brotes y expresiones del canto popular y al rescate del folclor tradicional, sepultado por el olvido, la indiferencia, la comercialización banal y la colonización mental.

Durante el gobierno de Salvador Allende fue Jefe de Radio de la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República. Una de sus iniciativas fue establecer determinados porcentajes de música de autores nacionales en la programación de las radioemisoras del país.

Pasó diez años en el exilio, en México, donde desarrolló su tarea de siempre, la difusión de la música chilena y también de la música popular mexicana a través de la radio y e diversos escenarios. Al mismo tiempo fue un participante activo y permanente de las tareas de la solidaridad con el pueblo de Chile y en la denuncia de la dictadura militar.

Su regreso a Chile en 1984 fue toda una odisea. Dos veces se le impidió el ingreso al país. A la tercera logró, con su empecinada tenacidad, que se le permitiera entrar, pero fue detenido de inmediato y relegado por varios meses a la lejana localidad de Cochrane en la región de Aysén. Siempre dio la cara. Abrió su nueva peña “Chile Ríe y Canta” en 1985, el año de los degollamientos. La casona de San Isidro 266 fue una vez más el espacio abierto para los creadores y cultores de la nueva canción así como del canto y la danza tradicionales. Y fue también una tribuna y un refugio para todos los demócratas y para las víctimas de la dictadura.

Alguna vez dijo que nunca fue o se sintió político. Sólo tengo, dijo en una ocasión, “una cierta capacidad para luchar contra la injusticia”. Manera modesta de definir una concepción de la vida que lo llevó a sacrificarlo todo por un sueño de justicia social y por principios éticos.

Al finalizar la dictadura y abrirse paso la muy imperfecta democracia que nos rige, los medios de difusión oficiales y privados siguieron cerrados para él. Siguió adelante pese a todo, hasta aquella noche en que desconocidos lo atacaron no lejos de su domicilio y lo dejaron agonizante en el camino.

¿Quiénes podían tener motivos para dar muerte a un hombre así? Hay una respuesta obvia: a aquellos individuos y grupos llenos de rencor y de odio, identificados con la dictadura que aun intentaba persistir. Había fuerzas interesadas en poner fin a una vida como la suya, tan luminosa y generosa.

En este proceso chileno de penosa transición, que parece no terminar nunca, esas fuerzas y esos grupos existían y existen.

Recordar su vida y su muerte, al cumplirse 15 años del asesinato, no es simple evocación ni homenaje póstumo. Tiene el sentido de una acción de lucha por la justicia y por la democracia de verdad.

José Miguel Varas, escritor.

Premio Nacional de Literatura 2006.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

SPECIAL CIRCUMSTANCES Una película de Marianne Teleki y Héctor Salgado

Festival Internacional de Cine Viña del Mar

http://www.festivalcinevinadelmar.cl/

lunes, octubre 22 a las 17:30 -

Marianne Teleki y Héctor Salgado estarán presentes
La Sala Cinearte- Viña del Mar

Para mas información llame al 56-32-226-9239/9238

===================================================
CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Una película de Marianne Teleki y Héctor Salgado  

Héctor Salgado, ex-preso político, regresa a Chile después de 30 años, cámara en mano, buscando respuestas y justicia. Enfrenta a los oficiales de la Armada responsables por su encarcelamiento y la muerte de sus amigos.

Dirección y Producción Marianne Teleki

Co-dirección y Co-producción Jennifer Maytorena Taylor

Guión y Montaje Shirley Thompson

Música Original Manuel Meriño M. y Héctor Salgado

Co-producción Deann Borshay Liem, Shirley Thompson

Producción Musical Héctor Salgado

Cámara Sebastián Moreno, Pablo Insunza, Andrew Black, Adrian Belic

Sonido Juan Pablo Manríquez

Producción de Campo Soledad Silva, Eduardo Lobos

"Marianne Teleki es una documentalista con mucho talento y sensibilidad que ha logrado registrar, a través de la tragedia personal de Salgado, los problemas de un país bajo una dictadura brutal..." 

-Isabel Allende

 "...Me pregunto que hubiera pasado si cada uno de los 35.000 presos políticos hubiéramos hecho lo mismo que Héctor. Seguramente hubiéramos tenido una democracia muchísimo mejor de la que tenemos hoy en día."

-Patricio Guzmán, LA BATALLA DE CHILE, EL CASO PINOCHET

A los 16 años de edad Héctor Salgado fue arrestado y torturado por la Armada de Chile durante la dictadura de Pinochet. A los 19 años Héctor se encontró sin país, viviendo exiliado en los EE.UU., en la misma nación, que con su arrasadora política exterior, había causado la tortura y muerte de miles de chilenos. Este documental lo sigue a Héctor volviendo a Chile casi 30 años después, cámara en mano, para enfrentar a los responsables y a sus antiguos carceleros, exigiéndoles, en nombre de la justicia humana, explicaciones por sus actos. Durante este proceso Circunstancias Especiales da una mirada franca y lúcida a la política de Estados Unidos en América Latina en la década de los 70 así como al legado de Pinochet, con el que Chile sigue luchando hasta el día de hoy.

http://www.circunstanciasespeciales.com/

 

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER GANARÍA EN PRIMERA VUELTA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER GANARÍA EN PRIMERA VUELTA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Según encuestas de la prensa argentina

La primera dama Cristina Fernández sería quien suceda a su marido Néstor Kirchner en la presidencia argentina, ganando en primera vuelta, según seis encuestas que publicó la prensa de Buenos Aires este domingo, a 14 días de los comicios generales.

Se trata de los sondeos realizados por Carlos Fara y Asociados (que da 46,4% de las preferencias a la candidata oficialista), Ricardo Rouvier & Asociados (44,2%), Opinión Autenticada (36,8%) y la Universidad Abierta Interamericana (37,2%). Teniendo en cuenta el porcentaje de indecisos, las dos primeras firmas extienden la ventaja de la primera dama a 50% y las restantes a 46,5%, según el dominical Perfil.

Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita obtener el 45% más uno de los sufragios, o haber sumado 40% y establecer una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

En segundo lugar en los sondeos aparece la candidata socialcristiana de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con entre 17,7 y 14,9% de las preferencias, para tres de los encuestadores.

Para Carlos Fara y Asociados, detrás de Kirchner se ubica el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna (UNA, Una Nación Avanzada), con 11% de las preferencias, seguido por Carrió con 9,8%.

También son favorables a la primera dama las encuestas publicada por el matutino Página 12, pertenecientes a las consultoras Analogías y Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM).

"Se mantiene la tendencia que tenemos desde hace rato con 30 puntos de ventaja de la senadora Kirchner sobre Carrió. En las provincias del norte y del sur saca grandes diferencias", precisó Analía del Franco, de Analogías.

La experta estima que el oficialismo obtendrá 44,4% en primera vuelta y señala que el gran apoyo del oficilismo está en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral con 10 millones de votantes.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, aseguró que la senadora se ubica "sobre el nivel constitucionalmente requerido para el triunfo en primera vuelta".

Catorce candidatos presidenciales competirán el 28 de octubre. Si hay balotaje se realizará el 25 de noviembre.

Radiopolar.com / Terra

 

La dupla Lo-La el bacheletismo en el cuerpo de la UDI

La dupla Lo-La el bacheletismo en el cuerpo de la UDI

Por Ivonne Toro y Macarena García /

Longueira y Lavín golpean a la derecha y a Piñera

Tras una semana en que Joaquín Lavín reafirmó su regreso a la primera línea política declarándose "bacheletista-aliancista", al igual que el senador Pablo Longueira, Sebastián Piñera llegó ayer a Chile recordando el dicho popular "por donde pecas pagas".

Por favor, no te metas. Ya tenemos suficiente", fue la tajante orden que el viernes, alrededor de las 13 horas, entregó el diputado y portavoz gremialista, Darío Paya, al alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo. En la mañana de ese día, el jefe comunal se había confesado en La Moneda como el tercer "bacheletista-aliancista", concepto con el que inauguró la semana el eterno abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, y que fue adoptado 24 horas después por el senador y otrora presidente del partido Pablo Longueira.

En la sede de la colectividad, en calle Suecia, cundían el desconcierto y la irritación. El explícito desmarque de sus dos principales figuras emblemáticas de la estrategia de confrontación comandada por la directiva del senador Hernán Larraín era masticado con rabia y desazón, y la cúpula no estaba en condiciones de aguantar la arremetida que se vislumbraba por parte de los alcaldes díscolos. Por ello, la determinación fue rayar de inmediato la cancha al eslabón más débil: los dirigentes municipales. Cornejo y su par de Estación Central, Gustavo Hasbún el cuarto mosquetero de la Presidenta Michelle Bachelet recibieron la instrucción de no ahondar en su entusiasmo por la Mandataria; otros, como Pablo Zalaquett, edil de La Florida, fueron interpelados antes de abrir la boca y prefirieron definirse como "aliancistas puros".

El desborde en la base se controló a tiempo, pero la posibilidad de frenar al dúo Longueira-Lavín ni siquiera fue analizada por una cúpula que ha sido desafiada y cuestionada constantemente, y que no tiene ascendiente real sobre los únicos presidenciables del conglomerado. En la práctica, Paya interpeló a Cornejo porque éste, a diferencia de la dupla "Lo-La", sí podía obedecer la orden de guardar silencio y no complicar aún más una situación que evidencia la división interna en la colectividad: por un lado, el núcleo duro encabezados por personeros como Jovino Novoa y la senadora Evelyn Matthei y, por el otro, las nuevas generaciones, pragmáticas y abiertas a buscar consensos.

La declaración pública de la UDI de aquella misma tarde, con la que el gremialismo puso un incierto punto final a la disputa, fue un ejemplo de que, pese a la revuelta generada con su metamorfosis, "Lo-La" es una pareja intocable. De hecho, la única crítica indirecta a ambos fue que la "generosidad" de sus expresiones era usada por el oficialismo con fines poco santos.

"Es una lástima que la Presidenta no esté a la altura de los gestos que dirigentes nuestros han tenido en los últimos días con ella, y que por el contrario, apartándose completamente del espíritu de generosidad con que se han expresado Joaquín Lavín y Pablo Longueira, ella incurra en la pequeñez de usarlos para intentar producir divisiones en la Alianza", arguye el texto oficial, que advierte que la intención de la oposición de desalojar al bloque concertacionista sigue intacta.

Tras esta tibia manifestación, la directiva apostó a que el fin de semana largo lograría calmar el ambiente y las especulaciones sobre eventuales ofertas a la derecha para integrar el equipo gubernamental, aceptadas de antemano por los bacheletistas-aliancistas.

"La gente estará pendiente del partido, de irse a la playa, y esto pasará al olvido", comentaban. Pero ayer, antes de que Chile perdiera ante Argentina en Buenos Aires, el inversionista y candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, aterrizó en Santiago pidiendo explicaciones por este golpe a su postulación, y mantuvo así encendida la mecha de una polémica que, en el gremialismo, es vista como un síntoma de que el tumor del desorden ya se convirtió en metástasis.

Marca de nacimiento

La explicación que se da en la cúpula de la UDI sobre la arremetida de "Lo-La" es que los dos grandes protagonistas de este entuerto buscan reperfilarse como abanderados, algo que al menos Longueira no niega del todo al proclamar a Lavín para 2009 o, en su defecto, para 2013.

El integrante del Consejo de Equidad, en tanto, asegura que no está en carrera, pero sus correligionarios observan que su comportamiento es el mismo que tenía cuando ansiaba ponerse la banda presidencial. De aquella época rememoran sus constantes quitadas de piso a las directrices partidarias, lo que originó que personeros como Novoa apenas lo traguen. "Lavín nunca ha seguido la línea de la UDI, siempre ha hecho lo que ha pensado que tiene que hacer y ya. No es una sorpresa", comenta una alta fuente del partido de derecha.

Respecto de las razones de Longueira, que cuando estuvo a la cabeza de la UDI entre 1998 y 2004 debió soportar en carne propia los embates del entonces delfín de la Alianza, abundan las teorías. El miércoles, en una ácida discusión, la senadora Evelyn Matthei lo encaró por estar quebrando la línea partidaria, algo que Longueira desestimó con crudeza, en público y en privado, apelando a los principios que Jaime Guzmán impuso al partido al sostener que los "temas-país" están por encima de las ventajas políticas y electorales. Es conocido el historial de Longueira en este tópico, ya que en 2003, en contra de sus pares, firmó el pacto de modernización del Estado con el Gobierno de Lagos. Para sus detractores internos, sin embargo, más que coherencia, en su rebelión está el afán de cobrar cuentas a la directiva, por la resistencia de ésta a ungirlo como candidato.

Cualquiera sea la razón subyacente, la dupla "Lo-La" consiguió, con su conversión hacia el bacheletismo, desestabilizar a una dirigencia que tiene el desorden interno tatuado como marca de nacimiento. La actual gestión se fraguó en marzo de 2006, en las Termas del Corazón, cuando se destapó el conflicto entre quienes abogaban por un proceso democrático para definir a las autoridades y quienes preferían perpetuar el "dedazo" de los coroneles selecto grupo integrado por los senadores Longueira, Novoa, Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick , que finalmente se impuso, con coletazos que aún perduran.

La diferencia hoy está en que la anarquía de algunos miembros de la UDI había sido capitalizada hasta hace poco con éxito por Piñera, y ahora, en cambio, el RN es el gran damnificado del descuadre gremialista.

Por donde pecas

El misil contra la hipótesis del desalojo impulsada por el senador RN Andrés Allamand uno de los que reaccionó con molestia ante la idea de colaborar con La Moneda, incluso desde el gabinete también provocó inquietud en Renovación, y especialmente en el entorno piñerista.

Desde Europa, Piñera ordenó a la Fundación Futuro un sondeo para corroborar cómo habían caído en el electorado las palabras de Lavín. Tras constatar que la mayoría de los encuestados consideraba que las expresiones de "Lo-La" eran ambiguas, Piñera hizo trascender, a través de su círculo de hierro integrado, entre otros, por el senador Alberto Espina y su ex generalísimo, Rodrigo Hinzpeter , las opiniones que ayer refrendó de regreso en su hogar. "De vuelta en Chile, después de una semana de muchas confusiones y pocos avances", dijo al iniciar una intervención mesurada.

"Entiendo las intenciones que puedan tener Longueira y Lavín en el sentido de que la política no es una guerra mundial, en donde hay que negarse la sal y el agua. Yo comprendo que siempre desde el Gobierno y desde la oposición hay que tener una actitud constructiva y leal con Chile, pero creo que estas palabras generan confusión, porque no fueron claras", destacó a su arribo.

El dueño de Chilevisión buscará resarcirse del ruido generado a su campaña por su "socio" Lavín mediante un encuentro con éste en los próximos días. Por lo mismo, fue cauto al criticar la reyerta suscitada en su ausencia. "Los dichos de ciertos personeros de la Alianza generan confusión, porque algunos pueden entender que hay una especie de satisfacción con lo que se ha logrado con el actual Gobierno, y yo creo que los chilenos no están contentos con lo que está haciendo el Gobierno", argumentó, para luego expresar que el objetivo de la oposición "no es cogobernar con la actual Concertación agotada, ni mucho menos contentarnos con seguir viendo cómo se marca el paso".

 

"Hay una profunda diferencia entre lo que piensan los bacheletistas y lo que piensa la gran mayoría de los chilenos que se ha dado cuenta que se requiere alternancia en el Gobierno", concluyó Piñera.

Sin embargo, en el trasfondo de la aparente calma con que Piñera abordó el asunto, está la sospecha confesada a sus cercanos de que Lavín está encandilado otra vez por el sillón presidencial, mientras que Longueira jamás ha dejado de estarlo.

Piñera sabe cómo manejarse en esta lid de simulacros y golpes de último minuto. Él mismo fue, durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, una figura reconocida e invitada constantemente a Palacio, porque en aquella época representaba a una derecha dispuesta al diálogo y un dirigente deseoso de levantarse como competencia a Lavín, el hombre fuerte del sector. El juego del poder fue alimentado desde el oficialismo con elogios hacia Piñera, alabanzas que esta vez recaen en el primer "bacheletista-aliancista". Por lo mismo, el inversionista financiero apela a que "la Alianza tiene que dar una gran muestra de grandeza, de responsabilidad, y la mejor forma es, en el momento oportuno, converger en un candidato".

"Es parte de la naturaleza humana intentar debilitar al que lleva la delantera y en este minuto es claro que la Concertación está haciendo todo lo posible y lo imposible por intentar debilitar mi candidatura. Yo les digo que el camino de la descalificación y de intentar introducir cuñas no es el indicado", asegura, en relación a la conducta del Gobierno.

Pero la vez pasada esa estrategia resultó, porque usted terminó siendo candidato en mayo de 2005

Mi candidatura en mayo de 2005 obedeció no a los cantos de sirena de la Concertación; obedeció a una convicción muy profunda de compromiso que yo sentía con Chile.

Tal vez Lavín también siente la convicción y el compromiso a los que atribuye Piñera su irrupción a siete meses de los comicios de 2005, porque en la UDI se sabe que "en el fondo de su corazón, Lavín sigue soñando con ser Presidente". Y la historia de Piñera demuestra que (para arrebatar una candidatura) generar ruido y unirse al Gobierno es una muy buena alternativa. Por lo demás, el refrán popular indica que por donde pecas pagas. Y Lavín cobró esta semana la primera cuota de su deuda, secundado por Longueira con una metamorfosis de antología: mientras los partidos abogan por confrontar a La Moneda y Piñera cuestiona con insistencia la falta de liderazgo de la Jefa del Estado , el dúo "Lo-La" aplaudió el pacto social y de paso le entregó un espaldarazo a Bachelet. LND

la semana en que debutó “Lo-la”

Lunes 8 de octubre

Nace el primer camaleón

Durante la entrevista de medianoche en Canal 13, ante una sorprendida Constanza Santa María, Joaquín Lavín se declara “bacheletista-aliancista”. “A la Presidenta francamente le creo, le creo todo; yo me defino como bacheletista-aliancista. En el sentido que yo soy de la Alianza, pero siento que la Presidenta Bachelet es una persona sumamente inspirada”, dispara el ex abanderado de la UDI, al tiempo que agradece a la Mandataria por incluirlo en el Consejo de Equidad.

Martes 9 de octubre

La UDI, en alerta, intenta bajar el perfil a las declaraciones de Lavín. El presidente del partido, Hernán Larraín, se encarga de aclarar que respeta el espíritu de Lavín “de ayudar al Gobierno y a la Presidenta”, y de paso lanza un dardo al gabinete: “Tenemos una Presidenta muy bien inspirada, pero no muy bien acompañada”. En la bancada gremialista aseguran que “Joaquín está seducido por la Presidenta”.

El inversionista Sebastián Piñera, en tanto, se contacta con el senador Alberto Espina para exigir detalles de la situación.

Bienvenido sea

Desde La Moneda, el vocero, Ricardo Lagos Weber, valora “la forma cálida en que se expresa Joaquín Lavín”, mientras que el timonel socialista, Camilo Escalona, asegura que “si se puede reconstruir con el aporte de personas como Lavín un clima de concordia nacional para enfrentar las dificultades, bienvenido sea”.

 

Miércoles 10 de octubre

El presidente de RN, Carlos Larraín, afirma que el ex alcalde de Santiago “es un poquito ingenuo y bonachón”, y aventura que quizás “unos diablillos en el segundo piso de La Moneda estén con ganas de tentarlo y en una de esas lo convidan a integrar el gabinete”. Lavín responde que “le encantaría un Gobierno en Chile que se decidiera a cruzar la frontera ideológica y a trabajar con las mejores personas, independientes de su signo político”. 

 

Se remece la UDI

Mientras las directivas de la Alianza intentan frenar la tormenta, el senador Pablo Longueira abre un nuevo flanco y se asume como el segundo “bacheletista-aliancista”. “A lo mejor voy a pasar a ser el segundo miembro bacheletista-aliancista. Eso pareciera, pero no me declararía igual porque no soy copión”.

En RN crece la teoría conspirativa. Muchos sostienen que Lavín y Longueira buscan perjudicar a Piñera y pretenden reposicionarse como candidatos del sector. El senador Andrés Allamand entra al ruedo: “Claramente, las declaraciones de Lavín y Longueira generan una enorme confusión política”.

La Presidenta Bachelet, en tanto, pide no criticar a quienes buscan aportar al país, y devuelve así la mano a sus nuevos adherentes: Lavín y Longueira.

Jueves 11 de octubre

Longueira insiste en su posición y apela a los principios del fundador de su partido. “Si hay algo que ha caracterizado a la UDI, y fueron las razones por las que Jaime Guzmán nos convocó a todos a la política, es que no somos una sumatoria de ambiciones políticas”, apuntó, precisando que su tienda es “un proyecto político al servicio de Chile”. “Si alguien en conciencia estima que tiene que servir al país, creo que no puede haber órdenes de partidos. [Otra actitud] me parece un estilo entera y completamente trasnochado (…) que de alguna forma traiciona un estilo y un espíritu por el cual decidimos fundar la UDI hace 25 años”, adujo. Luego, en “Medianoche”, de TVN, se confiesa dispuesto a ser titular del Mideplan.

 

Viernes 12 de octubre

Suma y sigue

Por la mañana, el díscolo alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, se suma a la lista de seguidores de la Presidenta. Ya son tres y el fenómeno seguirá creciendo.

En un intento casi desesperado por frenar a los bacheletistas de su partido, Hernán Larraín precisa que se mantiene intacto el rol opositor, lo que refrenda a través de una declaración pública donde se sostiene que la dupla “Lo-La” está siendo usada por el Gobierno, mientras que el senador Jovino Novoa asevera que se está ante mucha palabra “de la boca pa’ afuera”.

El ex Presidente Eduardo Frei, molesto con tanto alboroto, declara que el bacheletismo de los miembros de la Alianza no es más que un show mediático.

En horas de la tarde, otro díscolo se sube al carro. El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, critica a su conglomerado por “destructivo e inmaduro”, y subraya que también es bacheletista.

Sábado 13 de octubre

Llega al país Sebastián Piñera y ofrece una conferencia de prensa para aclarar que los dichos de Lavín y Longueira generan confusión en la ciudadanía. “Nuestro objetivo no es cogobernar con la actual Concertación agotada, ni mucho menos contentarnos con seguir viendo cómo se marca el paso. Nuestro objetivo es ganar democráticamente las próximas elecciones presidenciales”.

Pero al mismo tiempo, la ex diputada y amiga cercana del inversionista, Carmen Ibáñez, inaugura el bacheletismo en Renovación Nacional.


 

Aquí no pasa nada

En Renovación Nacional la estrategia es explicar la militancia bacheletista de sus socios, a partir de la calidad humana de la Presidenta. Todos a coro, diputados, senadores y la directiva, les bajan el perfil a las palabras de los camaleones UDI y protegen al jefe. El llamado es a no dramatizar.

Carlos Larraín: “Esto no afecta la campaña de Sebastián. Al contrario, queda más claro que antes dónde está la alternativa. En este momento lo que vale es la diferencia y no el camuflaje”.

Lily Pérez: “Yo lo veo desde un punto de vista humano y no le doy dimensión política. Me parece positivo que se valoren cosas de las personas, en este caso de la Presidenta, una cosa distinta es tener sintonía política; pero yo no los critico”.

Sergio Romero: “La verdad es que esto se presta para confusiones intencionales que la propia Concertación se encarga de destacar, pero siento que no tienen mayor trascendencia palabras de esa naturaleza. No tienen una trascendencia política de ninguna especie”.

Cristián Monckeberg: “A lo mejor se debe a la llegada de la primavera, a veces uno se pone más cariñoso y por ahí se produce una disposición mejor con la Presidenta”.

Karla Rubilar: “Entiendo la sensación de cariño que puedan tener hacia la Presidenta, pero uno no se tiene que perder. Ser bacheletista y ser hincha no es lo mismo que a uno le caiga bien. Ellos confunden simpatía con creer en su proyecto”.

Francisco Chahuán: “Acá hay una confusión, una cosa es tener respeto por la Presidenta, pero otra cosa distinta es adscribir a una postura bacheletista. Esas declaraciones son una buena anécdota, pero no son más que una anécdota”.

Nicolás Monckeberg: “Son palabras que reflejan dos cosas: primero, algo que comparto, que es la calidad humana de la Presidenta de la República; segundo, que reflejan un interés real de la oposición de colaborar con el Gobierno para que las cosas resulten bien, pero nada de eso puede confundirse con cambios en la posición política, porque tenemos diferencias de fondo en la forma de gobernar”.