Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: buscamos cerrar heridas de la dictadura

Bachelet: buscamos cerrar heridas de la dictadura

lanacion.cl

Al recibir doctorado honoris causa en Universidad de Siena, la Mandataria expuso sobre medidas a favor de la verdad y la justicia en los gobiernos de la Concertación y el combate a la brecha entre ricos y pobres.

En los 17 años pasados desde el retorno de la democracia, hemos trabajado para "cerrar las heridas que nos dejó el período dictatorial y generar un reencuentro entre todos los chilenos", indicó hoy la Presidenta Michelle Bachelet.

Al recibir el grado doctor honoris causa de la Universidad de Siena, la mandataria agregó que en su rol de médica y mandataria busca también superar la herida social que significa la inequidad.

"Yo siempre he señalado que como doctora sólo puedo decir que no hay cicatrización posible cuando una herida no está limpia, y que la única manera de poder producir una cicatrización natural, es que sea sobre la verdad, sobre la justicia, porque es la manera en que las partes pueden reencontrarse y mirarse a los ojos y reencontrarse en un país que vivió una tragedia muy fuerte", sostuvo.

Bachelet, en el tercer día de su visita oficial a Italia, indicó que otro reencuentro y otra cicatrización necesaria en Chile "es reducir la brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos oportunidades".

"Así vamos construyendo una sociedad más justa, en que el progreso no beneficie sólo a unos pocos, donde tengamos garantizados derechos básicos", aseveró.

"Nosotros cuando hablamos de una sociedad más justa, lo que pretendemos es hacernos cargo de eliminar, idealmente, o disminuir fuertemente la desigualdad que existe en nuestro país, desigualdad que parte desde la cuna y que luego, muchas veces, se reproduce a lo largo de la vida", subrayo.

En su disertación, valoró los lazos históricos entre Chile e Italia en el ámbito universitario, y en campos como la medicina, la educación, la ciencia, la filosofía, las artes y el derecho.

Bachelet retornó a Roma donde esta noche culminaba su jornada con una reunion con todas las mujeres que trabajan en el gabinete del gobierno del primer ministro Romano Prodi.

 

La Presidenta Bachelet defiende en Italia el modelo Concertación

La Presidenta Bachelet defiende en Italia el modelo Concertación

Por C.M. / R.D./Roma /Santiago / La Nación 

En medio del debate abierto por el congreso de la DC

 La Jefa de Estado indicó durante un seminario en la capital italiana que la coalición entre el socialcristianismo y la socialdemocracia es un pacto progresista que ha dado a Chile gobernabilidad y progreso social

Foto: La Mandataria se sumó a la idea de que es urgente que los partidos desarrollen una política orientada a reencantar a la ciudadanía con la participación. Foto: Presidencia.

No lo mencionó, pero las declaraciones emanadas del Congreso Ideológico de la DC en torno a la estabilidad de la Concertación, aunque en rigor la política de alianzas no fue materia de la cumbre, planearon ayer en Roma, ciudad donde la Presidenta Michelle Bachelet reivindicó a la multipartidaria. "En Chile hemos logrado construir una coalición progresista entre socialcristianismo y socialdemocracia, que le ha dado gobernabilidad y progreso social a Chile", subrayó la Mandataria en un seminario sobre las relaciones de Europa con América Latina.

La reunión democristiana del fin de semana -que proyectó un horizonte de 20 años del partido- se saldó sin una referencia explícita a la Concertación, materia que según la timonel, Soledad Alvear, está aclarada desde que la última junta nacional ratificó la inclusión en la Concertación. No obstante, el líder de la minoría "colorina", Adolfo Zaldívar, interpretó que si el bloque no hace suyos los planteamientos de la DC, "chao pescao nomás", es decir, que la DC debería abandonar la alianza con la socialdemocracia.

Bachelet también se refirió al escepticismo partidario en la población, ámbito donde postuló que "el gran desafío de la clase política es ser capaz de brindar a las personas los canales de participación adecuados a la ciudadanía, pues pese a que puede haber desencanto en la política, la gente quiere participar". "El gran dilema de la clase política en Chile, o de la clase política en otras partes, es encontrar aquello", afirmó.

A su juicio, "el dilema de la política hoy día es que se enfrenta a ese desencanto, que no es sólo en Chile -que también se observa en Europa, en Italia, en muchas partes- y que es una suerte de desafío que tiene la política moderna, en términos de ser capaz de reencantar a la gente".

El paso de Bachelet por Roma ha estado marcado por la masiva "interna", donde el domingo reciente el alcalde de la Ciudad Eterna, Walter Veltroni, arrasó en la elección de presidente del Partido Demócrata (PD), que es una nueva estructura donde convergen sectores de izquierda (ex comunistas y socialistas) con democratacristianos y liberales. En la elección participaron alrededor de 3,5 millones de votantes. La jornada deslumbró, entre otros, al senador DC Eduardo Frei que propuso que los partidos chilenos abrieran sus puertas a la sociedad civil- y al diputado PPD Antonio Leal, que recomendó que la Concertación avanzara hacia el modelo de unificación del PD italiano.

El clima también entusiasmó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza -que también asiste al seminario-, quien dijo ayer que "tal vez sea el momento de pensar en formas superiores de alianza política, pero (antes) hay que solucionar los problemas que tenemos entre nosotros, hay que plantearse objetivos ambiciosos, pero también solucionar los problemas de ahora".

En Santiago, en tanto, la advertencia de Zaldívar del "chao pescao nomás" fue comentada por el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, que la calificó como "un poquito exagerada". Éste no quiso dramatizar y prefirió subrayar "la productiva y exitosa jornada que tuvo la DC como uno de los principales partidos que tiene la Concertación". Lagos Weber sí destacó que "los temas que se plantearon en el Congreso Ideológico, los acuerdos a que se llegó, son para plasmarlos al interior del país y, ciertamente, esto va a ser recogido en alguna medida por el resto de la Concertación, que es esta coalición exitosa que tenemos".

De acuerdo con el ministro, la discusión sobre el programa para las elecciones presidencial y parlamentarias de 2009 será la instancia para acoger los planteamientos DC.

Lagos Weber tampoco quiso sumarse al debate acerca de si la DC viró o no a la izquierda: "Nosotros no le vamos a poner etiquetas, ni de izquierda ni de derecha, ni de centro, ni progresista, ni humanista, no nos cabe hacerlo".

A su turno, el vocero del ala "chascona" DC, Mariano Ruiz-Esquide, opinó que la frase del "chao pescao nomás" de Zaldívar "no es adecuada ni respetuosa" con el conjunto del congreso. "No es útil al resultado del congreso ni coherente con la unidad lanzar esa frase, porque no comparto con el camarada Zaldívar que el congreso haya tenido ese extremo planteamiento de decir el Gobierno recoge nuestras conclusiones o nos vamos ". "En palabras de nuestro camarada y amigo se deduce, no sólo ahora, sino en general, una tendencia a decir que se puede hacer esto con la derecha, lo que nos parece de una inconsecuencia absoluta", concluyó el senador. LN


OPINA ESCALONA

Una buena evaluación hizo el presidente del PS, el senador Camilo Escalona, de las resoluciones derivadas del Congreso de la Democracia Cristiana que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

“Lo que a mí me resulta sumamente satisfactorio es que hoy la Concertación tiene más acuerdos que ayer. Si estamos más a la izquierda mejor, pero yo no tengo complejos”, sostuvo Escalona.

Respecto de si el PS estaría dispuesto a acoger los planteamientos del Congreso de la DC -tal como lo sugirió el senador de esa tienda Adolfo Zaldívar-, Escalona indicó que “muchos de esos proyectos coinciden con los nuestros y nosotros hemos luchado muchos años por esas ideas. Por eso yo no puedo sentir sino que satisfacción por la coincidencia con la Democracia Cristiana en temas relativos a la participación del sector estatal en el tema de la AFP, el concepto mismo del Estado Social y Democrático de Derecho es un concepto que nosotros venimos empleando desde hace años”.

“Lo que yo veo es que hay una coincidencia esencial con la DC y, por lo tanto, lo único podría constatar es que nuestras coincidencias hoy son mayores que ayer”, puntualizó.


La senadora Alvear se ausenta de audiencia con el Papa

Cuando las relaciones entre la Presidenta Michelle Bachelet y la senadora Soledad Alvear parecían normalizarse tras el impasse por la designación del nuevo Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, gracias a la inclusión de la timonel DC en la delegación que mañana será recibida por el Papa Benedicto XVI, ayer la parlamentaria decidió restarse del viaje. Mientras comenzaba la especulación de que la legisladora podría estar irritada con su homólogo Eduardo Frei, que en Roma –donde acompaña a Bachelet- dijo que la DC tras su Congreso Ideológico “no es chicha ni limonada”, desde la mesa falangista se salió a aclarar con insistencia que Alvear está efectivamente afectada de un fuerte resfrío contraído en el Congreso DC, debido al frío del Colegio Don Bosco. A Alvear el médico le recetó un descanso de tres días. La propia Alvear llamó ayer por teléfono a Roma a Bachelet para explicarle sus razones.

Con todo, fuentes gubernamentales señalaron que la ex canciller -cuya ausencia no modificará en nada el protocolo que debe cumplir la delegación- no utiliza ese tipo de mecanismos para expresar su malestar, en especial dada la importancia que adquiere para los católicos estar presentes en una visita oficial al Papa.

Esta impresión en la delegación fue compartida por el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Patricio Walker, que dijo que si bien no se había comunicado con la senadora, “no tengo ninguna duda de que esto no obedece a una molestia de ella, porque sé lo importante que era para ella estar con el Papa, ella es muy católica”. “No creo para nada que esto sea una señal de molestia. Si ella quiere manifestar alguna molestia, dirá las cosas por su nombre y expresamente”, señaló Walker, una figura cercana a la senadora.

El lunes 15 el líder “colorín”, Adolfo Zaldívar, disintió de la frase de Frei y junto con recordar que éste no participó en todo el congreso, señaló que no es cierto que el partido haya mantenido una indefinición en sus posiciones. De hecho, el sector opositor a la mesa alvearista se atribuye haber logrado imponer sus tesis de corrección del modelo económico y político de la Concertación. Las fuerzas que siguen a Zaldívar alcanzaron ciertos pactos con la dirección alvearista para darle gobernabilidad a la cumbre ideológica.

 

 

México, el país más peligroso para la prensa

México, el país más peligroso para la prensa

.DW-WORLD.DE

Foto: manifestación en la Ciudad de México, el día de la libertad de prensa. 

La organización Reporteros sin Fronteras publicó el índice de libertad de prensa en el mundo que evalúa la situación en 169 países. Eritrea y Corea del Norte son los peor parados. Cuba, México y Perú tienen mala fama.

Ninguna región del mundo se salva de la censura, según el reporte, que evaluó, por sexta ocasión consecutiva, la libertad de prensa en 169 naciones, pidiendo a organizaciones no gubernamentales, a su red de 130 corresponsales, periodistas, activistas pro-derechos humanos e investigadores que respondieran un cuestionario de 50 preguntas.

Entre los países peor clasificados se encuentran Paquistan, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte. De África destacan Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea. En Oriente Medio los peores son Siria, Irak, los territorios palestinos e Irán, mientras que Bielorrusia, Uzbequistán y Turkmenistán se distinguieron como represores entre los países que integraban la antigüa Unión Soviética.

Cuba no avanza

El líder opositor, Oswaldo Paya y su esposa Ofelia Acevedo, recolectan firmas para el proyecto Varela.

Foto: El líder opositor, Oswaldo Paya y su esposa Ofelia Acevedo, recolectan firmas para el proyecto Varela.

 En el continente americano destacó nuevamente Cuba. Este país alcanzó el puesto 165. La organización critica que la anunciada transición no ha cambiado en nada la situación de los derechos humanos en la isla, pese a que ha transcurrido un año y medio desde la investidura oficial de Raúl Castro. "Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para la prensa, después de China, con 24 periodistas encarcelados y sometidos a muy severas condiciones de detención", afirma Reporteros sin Fronteras en un comunicado.

 Llama la atención que en el reporte no figura un solo periodista asesinado en Colombia. "Eso se debe a que durante el período en estudio, no se registró ningún asesinato, sin embargo, siguen siendo muy fuertes las presiones de los grupos armados y los paramilitares", señala el estudio. Se han constatado casos de violencia contra periodistas en Brasil (84) y Argentina (82), pero el récord en la materia lo ostenta Perú (117), donde han atacado físicamente a cerca de un centenar de periodistas. El número de los amenazados también es muy elevado.

La impunidad es la regla. Tanto en los asesinatos de Ciudad Juárez, como en los de periodistas.   

Foto: La impunidad es la regla. Tanto en los asesinatos de Ciudad Juárez, como en los de periodistas. La impunidad es la regla

México (136) continúa siendo el país más peligroso del continente para la prensa. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 han matado en el país a ocho profesionales de la información. La justicia no consigue sancionar a todos los responsables y la impunidad continúa siendo ampliamente la regla.

En Venezuela (114) toda la atención pública se concentró en la exclusión del canal RCTV de televisión el 27 de mayo pasado, por decisión de Hugo Chávez. "La medida refleja el auténtico dominio del gobierno del espacio audiovisual.

Jóvenes democracias

Protestas en Venezuela.   

Foto: Protestas en Venezuela.

Algunos países no europeos han ingresado entre los cincuenta primeros puestos de la censura en el mundo. Es el caso de Mauritania (50) -que ha ganado 88 puestos desde 2004-, Uruguay (37) y Nicaragua (47). "Esperamos que las mejoras sean duraderas. El año pasado Bolivia (68) experimentó una remontada espectacular. Desgraciadamente parece que se trató de un simple repunte coyuntural, y este año ha vuelto a perder muchos puestos a causa de serias violaciones de la libertad de prensa", explica el boletín de la organización.

De idéntica forma, algunos países que tradicionalmente figuraban en una buena posición han retrocedido sensiblemente. Es el caso de Benín (53) y Mali (52). En el continente americano también El Salvador (64) ha abandonado la primera parte de la clasificación, perdiendo 36 puestos en dos años.

Un hombre protesta contra el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.  

Foto: Un hombre protesta contra el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya. Mejoría en el G-8, excepto Rusia  

Los países miembros del G-8 han ganado algunas posiciones. Francia (31) por ejemplo, subió seis puestos en relación con el año pasado. Los periodistas se han visto libres de la violencia que les afectó a finales de 2005. Sin embargo, continúan dándose situaciones preocupantes ante la persistencia de casos de censura, intervención en redacciones y falta de garantías en lo que se refiere al secreto de las fuentes.

En Estados Unidos (48), las violaciones de la libertad de prensa han sido ligeramente menos numerosas. El blogger Josh Wolf salió en libertad tras permanecer detenido 224 días. En cambio, la detención sin cargos en la base militar de Guantánamo, desde el 13 de junio de 2002, del camarógrafo sudanés Sami Al-Haj, de la emisora árabe Al-Jazira y el asesinato de Chauncey Bailey en Oakland, en agosto de 2007, siguen impidiendo que el país acceda a un mejor puesto.

Alemania (20) y Canadá (18) son los países mejor parados en este grupo. Rusia (144) sigue empañada por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya ocurrido en octubre de 2006, la impunidad de los asesinos de periodistas y la siempre lacerante falta de pluralismo en los medios de comunicación, tienen un peso enorme en el balance de la situación de la libertad de expresión en el país de Putin.

Eva Usi

 

SE ABREN ESPACIOS DE DIÁLOGO REGIONAL PARA LA CIENCIA Y LA CONSERVACIÓN EN MAGALLANES

SE ABREN ESPACIOS DE DIÁLOGO REGIONAL PARA LA CIENCIA Y LA CONSERVACIÓN EN MAGALLANES

Radiopolar.cl 

Instancia promovida por Cequa, Parque Omora, Umag entre otros.

Después de una serie de conversaciones, que comenzaron en la "Mesa de Diálogo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación" organizada por el gobierno regional en el año 2006, investigadores del Parque Omora-UMAG, la Fundación CEQUA, la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad se propusieron la meta de crear una instancia permanente de diálogo entre los investigadores y profesionales ligados a la ciencia y la conservación en Magallanes.

Es así como nació Ciencia Magallánica (www.umag.cl/williams/ciencia) como una iniciativa regional e interinstitucional que une los esfuerzos de varias personas y organizaciones.

Actualmente, además de las instituciones organizadores (CEQUA, UMAG-Omora, IEB y RBCH), cuenta con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el Instituto de Fomento Pesquero, la Dirección de Investigación y Postgrado - UMAG y el Instituto Antártico Chileno.

Desde marzo del presente año, Ciencia Magallánica ha convocado más de 15 exposiciones semanales de investigadores y profesionales de diversas áreas que van desde el Centro de Estudios de Cetáceos de Japón hasta la University of California - Santa Cruz en Estados Unidos y ha abordado temas tan diversos como la filosofía ambiental y la gripe aviar. La iniciativa se ha constituido como un hito regional para la difusión de información científica relevante a todos sus socios y asistentes, que incluye además a gran parte del alumnado regional al nivel de pre- y post-grado en ciencias.

En lo que queda del presente semestre de actividades -que termina en noviembre- habrá exposiciones de investigadores de la UMAG y CEQUA tratando temas como Tuberculosis en Magallanes (Pilar Rivas), La pre-historia de Magallanes (Manuel San Román), Comunidades de invertebrados bentónicos marinos (Ivan Cañete), Química y arqueología en México (Pedro Cid), Ballenas jorobadas (Jorge Acevedo) y Bosques submarinos de Magallanes (Andrés Mansilla).

Rodrigo Negrete S

 

Invitacion a Peña del Reencuentro

Invitacion a Peña del Reencuentro

Una larga marcha de 515 años

Una larga marcha de 515 años

Por E. R. / La Nación 

Organizaciones mapuches urbanas conmemoraron un nuevo aniversario de la llegada de colón a américa

 Cerca de cuatro mil personas caminaron ayer por la pista norte de la Alameda, exigiendo variadas reivindicaciones para los pueblos originarios y libertad para los mapuches encarcelados en virtud de la ley antiterrorista creada en tiempos de la dictadura.

Bajo los cascos del desbocado caballo de Manuel Rodríguez, donde nace el Parque Bustamante, se reunieron en la mañana de ayer un centenar de garreros , con sus bandera albinegras e insignias de Colo Colo. No se trataba de la previa de ningún partido sino que aguardaban el comienzo de la marcha que cada 12 de octubre -a pesar que era lunes 15- convoca a las organizaciones mapuches urbanas para renovar el juramento de seguir luchando por la recuperación de sus territorios ancestrales aunque ya hayan pasado 515 años desde que comenzaron a perderlos.

"No hay nada que celebrar", anunció por su megáfono uno de los líderes del evento y se dio inicio a la caminata por la pista norte de la Alameda. Una decena de niños vestidos con chiripá (pantalón negro) makuñ (manta) y cintillo de lana (para ordenar las ideas) encabezaron la marcha tocando sus pifilcas, cultrunes y trutrucas. De cerca los cuidaban varias lamgen (mujeres) cubiertas con sus negros chamales, fajadas con el trarihue, con la frente brillante por el trarilonco y haciendo sonar las cascahuillas (cascabeles). Robustos mocetones con sus palines en ristre mantuvieron a distancia prudente a los muchos reporteros gráficos para que no desordenaran el rítmico caminar. Varios miles de personas (unas 3.500 según cifras oficiales) los seguían más atrás, agitando banderas y esgrimiendo reivindicaciones diversas. Unos se oponían a Pascua-Lama, otros enviaban nehuén (fuerza) al pueblo kurdo o repartían panfletos denunciado que Makelawen, la farmacia mapuche, vende homeopatía con etiquetas indígenas. Y también aparecieron invitaciones para conmemorar, el próximo 9 de noviembre, los 90 años de la revolución bolchevique. Pero el grito de: "¡¡liberar, liberar, al mapuche preso por luchar!! unificaba a todos los presentes.

HUELGA DE HAMBRE

Actualmente una veintena de mapuches permanecen recluidos en recintos penales del sur del país, purgando condenas de 10 años de cárcel luego que los tribunales los encontraran culpables de incendio terrorista. Cinco de ellos prisioneros en Angol, Patricia Troncoso, Héctor Llaitul, José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén -todos vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- iniciaron el 10 de octubre pasado una huelga de hambre para exigir "libertad inmediata a todos los presos políticos mapuches", "la desmilitarización de las zonas en conflicto" y el fin a "la represión a las comunidades".

Por esos mismos días las hermanas Juana (51) y Luisa (41) Calfunao, tras recibir la visita del juez Juan Guzmán concluyeron un ayuno de 54 días que iniciaron por similares reivindicaciones. A través de un comunicado Guzmán criticó a los jueces que "han optado por la línea dura para mantenerlos presos por delitos que en cualquier otra parte del país son absolutamente excarcelables".

A los pies del Huelén

Carabineros, premunidos de sus trajes de combate, observaron a prudente distancia desde sus vehículos de guerra o sobre sus imponentes corceles. La marcha llegó hasta la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del cerro Huelén (Santa Lucía) donde se levantó el escenario y una decena de stand con sopaipillas, piñones, muday, literatura, videos y souvenir étnicos-subversivos. Guillermina Raimán, vocera de la Meli Wixan Mapu (los cuatro puntos de la tierra) se encarga de animar el acto y, en mapudung (lengua mapuche), habló por largo rato a los presentes. Cada tanto sus palabras eran celebradas con gritos de Marichiweu (10 veces venceremos) y con choques de palines alzados al cielo.

No entendimos sus dichos, pero el díptico convocante a la jornada habla de "jamás olvidar que somos una nación", afirma que "la lucha por la autodeterminación debe continuar" y llama a no desdeñar "la reconstrucción de nuestro taiñ wallmapu (territorio)" e insta a no dejarse llevar por promesas gubernamentales, sino construir una alternativa autónoma". Suponemos que algo así es lo que Guillermina les dijo con mucha nehuem y que tanto entusiasmó a los lonkos, werkenes, peñis y lamgen allí presentes. LN

Positiva encuesta Casen - indígena

El sábado pasado Clarisa Hardy, la titular del Ministerio de Planificación (Mideplan), dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2006 sobre temas indígenas, los cuales permiten señalar que “hemos producido importantes disminuciones en las brechas económico-sociales que separan la población indígena de la no indígena”, afirmó la ministra Hardy

Básicamente las cifras señalan que poco más de un millón de chilenos (6%) se autoidentifica como miembro de alguno de los nueve pueblos indígenas que reconoce el Estado. Lo que es un incremento del 2,2% con respecto a los datos de 1990.

Un dato importante que si bien la población indígena sigue siendo más pobre que la no indígena (19% vs. 13,3%, respectivamente) la brecha en los últimos tres años se redujo a la mitad, fenómeno que ocurrió a mayor velocidad de los pueblos originarios. Mientras que la tasa de participación laboral de la población indígena (56,8%) es muy similar a la no indígena (57,3%).

 

LA LIBERTAD NO SE PIDE...

Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día”. – Goethe

Mario H. Concha Vergara*

Temor a las opiniones

Muchas Personas de la gran burguesía, de la pequeña burguesía (en la cual me ubico) y de algunos autocalificados de revolucionarios, se quejan de que en Venezuela no hay espacios para disentir, no hay espacios para la controversia ni espacios para dialogar. ¿Por qué hemos llegado a este estadio social? - ¿Es que acaso, por ejemplo, todos los medios de comunicación, sin excepción, públicos, privados o comunitarios, no ha cerrado sus espacios a la disidencia, sea esta de izquierda o de derecha. Aún recuerdo, creo que fue en tiempos de Lusinchi, y si no me equivoco, creo que el director del Diario de Caracas era Rodolfo Smith, el periódico publicó una mancheta, por varios días, que decía, más o menos así, “Por favor (la verdad es que no recuerdo si decía por favor), abstenerse los personeros de izquierda de enviar sus artículos (colaboraciones) a este periódico” y, además, se sacó del diario al columnista José Vicente Rangel, pero no por malo, porque si a ver vamos, Rangel escribe realmente mal (no pasaría un examen de redacción), lo quitaron por izquierdoso. Por cierto, desde ese día nunca más compré ese periódico pues siempre he sido contrario a la censura.

Hoy,  El Diario de Caracas, está en manos gubernamentales y mantiene la misma línea editorial pero, al revés; es decir, no acepta artículos ni opiniones de personas de oposición.

En Venezuela, al parecer, es una costumbre la censura, la auto censura o lisa y llanamente el despido de los columnista y periodistas que se acercan demasiado a la verdad verdadera. A mí por ejemplo, me censuraron en varias oportunidades en El Periodiquito , diario de Aragua; me censuraron en la Radio Aragüeña , me censuraron en Radio Maracay, me censuraron en TIC-TV de Aragua, me censuraron en Argentina, me han censurado en Chile, en Perú y pare usted de contar. En realidad en los únicos países en que aún no he sido censurado son España, el Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, en donde , al parecer, existe un gran respeto por el periodismo investigativo, de opinión y de análisis.

Falta de brújula

La oposición está extraviada, el gobierno está extraviado, los ciudadanos lo estamos, los partidos políticos ni con brújula, por lo tanto volvemos los pasos al pasado y se nos olvida que estamos perdiendo el futuro. El futuro es ya, más rato es futuro; la palabra anterior que pasó por vuestros ojos al leer este artículo es pasado, así la leáis dos, tres o cuatro veces. El pasado no se puede revivir pero, a pesar de eso, nos persigue...

Se han perdido importantes días. Esa pérdida se quedó en el pasado. Se perdieron días por parte de la oposición acusando al presidente Chávez de querer ser Presidente vitalicio. Esa era y es precisamente la trampa: hacer discutir a la oposición sobre algo sin importancia. Se hay llegado a hablar hasta de monarquía. ¡Que estupidez! ¡Que ceguera! Acaso, ¿no han pensado que así como Chávez ha ganado elecciones también las puede perder? - ¡AH! Me dirán: ¡hubo trampa! Y, si hubo trampa por qué la aceptaron, por qué no pelearon los votos en la calle. Si hoy, en el siglo XXI hasta los monjes pelean por la libertad y la democracia.

Es más, no se ha podido levantar un nuevo liderazgo que contrarreste a Chávez, quien de una manera u otra representa a las nuevas fuerzas económicas que están reemplazando a la antigua burguesía. Ahora, entra en la escena una burocracialumpenburguesa, ¿por qué? Por una razón muy sencilla. La burocracia puntofijista se acabó, se hizo el harakiri (y también el kiri-kire como diría Cantinflas, pues cacarearon y cacarean mucho pero siguen siendo gallinas).

Afortunadamente, dentro del mismo chavismo han salido voces de denuncia de lo que pretende esta nueva burocracia surgida del lumpen. Voces como la Carlos Escarrá , de Ismael García, de Tarek William Saab, están alertando de que se quiere llegar demasiado lejos en la conculcación de las libertades. No todos los oficialistas están de acuerdo con el descarado manejo que se ha hecho de la reforma constitucional que, como sabemos, es completamente ilegal e inconstitucional.

La libertad se gana

Por eso, hay que olvidarse de la reelección, eso depende de la voluntad popular y, para que la voluntad popular se exprese, la opinión de toda la oposición debe hacerse oír en las calles, en las industrias y  tiene que lograr garantías electorales: votación sin militares, votación sin máquinas, miembros de mesas que no sean funcionarios del gobierno (CNE), igualdad propagandística para el NO y para el SI; el CNE debe actuar imparcialmente o en todo caso el pueblo debe levantar un CNE neutral desde sus propias bases y eso no sería ilegal sino parte del artículo 350 de la Constitución vigente que dice que “el pueblo desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscaben los derechos humanos”. Basados en estos simples principios, el pueblo puede decidir crear ya un nuevo CNE que le garantice, tanto a la oposición como al gobierno, su derechos a votar en conciencia, libremente, informadamente, y secretamente...   Para eso, sólo hay que dejar de cacarear y actuar...

E-mail: conchamh@gmail.com

http://www.chileven.blogspot.com

Enviado Por Mario Concha conchamh@cantv.net

Isabel Allende Bussi: Salvador Allende estaría fascinado con Bachelet

Isabel Allende Bussi: Salvador Allende estaría fascinado con Bachelet

Candidata a la presidencia del Partido Socialista

Domingo 16 de abril de 2006

La parlamentaria desempolva sus fantasmas, dispara contra Escalona y admite haber optado por no hacerse más líos cuando la confundan con su prima, la famosa escritora

Isabel Allende Bussi, la hija menor del ex presidente Allende, la mesurada diputada a la cual jamás se le ha escapado un improperio, se decidió a sacar sus garras y se lanzó a la conquista de la presidencia del Partido Socialista, elección en la cual el próximo domingo 23 deberá enfrentar al amo y señor por excelencia de tal colectividad: Camilo Escalona.“Estoy convertida en toda una celebridad”, cuenta. “El otro día me llamaron de la revista Cosas para una entrevista de mujeres líderes o algo así y me encontré con la tremenda producción: me maquillaron, me peinaron, parecía modelo. Y yo que era así, tan simplecita, con suerte un poquito de rimel”, cuenta, mientras patalea porque al lado de su casa de Guardia Vieja -la eterna residencia de los Allende en Providencia- le están construyendo un feroz edificio.

Prisionera de la figura de su padre, cosa que no reconoce en absoluto, Isabel ha dedicado toda una vida a cualquier asunto, menos a sí misma.

“No lo creas. Si yo también tengo mi vida. No soy sólo hija de . Claro que tengo mi perfil propio. Aunque mi padre me ha legado experiencias que difícilmente pude tener con otra vida, me ha permitido hacer cosas que nunca hubiera hecho, he viajado por todos los continentes y conocido a cientos de personas. No lo sé. Será que tengo la sangre que tengo y eso es parte de mi vida”, suspira resignada.

-¿Qué pensaría él de este Chile modelo 2006?

-Estaría muy orgulloso y fascinado con Michelle Bachelet, como mucha gente que aún no dimensiona este gran impacto. Los ideales de justicia social están presentes. Finalmente, compartiría ese desafío de proteger a los más vulnerables.

Isabel salió de Chile en septiembre de 1973 y no volvió sino hasta 1988, después de tres lustros de exilio en México junto a su madre Hortensia Bussi. Pero su principal herida quizás no sea el destierro ni la muerte de su padre, sino el silencioso suicidio -cuatro años después- de su hermana Beatriz “Tati” Allende en Cuba (casada con Luis Fernández Oña, agente de inteligencia cubana), quien, según Isabel, nunca resistió la simbolización que hiciera de ella el régimen de Fidel Castro.

“Era distinto. Yo, como símbolo, terminaba en México. Salía a la calle y era cualquier persona. En Cuba era más complicado. Beatriz era un símbolo las 24 horas del día. Cada vez que iba un jefe de estado, obviamente estaba Beatriz Allende. Cuando salía la gente de las cárceles, los torturados, ¿a quién iban a ver? A Beatriz Allende. Todos llegaban a hablar con Beatriz Allende. Todo era Beatriz Allende, Beatriz Allende, Beatriz Allende. Fue demasiado. Se fue cargando y cargando hasta que se rompió. Y ése es el dolor más fuerte que uno puede tener”, explica emocionada.

-¿Cuántas veces la han confundido a usted con su prima Isabel Allende, la escritora (hija del diplomático Tomás Allende, hermano del ex presidente)?

-Ya perdí la cuenta. Una vez iba por Barcelona con un amigo y una persona se me acercó y me pidió que le firmara un libro. Le expliqué que no podía, que yo no era la escritora. Y mi amigo se enojó y me dijo que por qué no me dejaba de tonteras y firmaba nomás. ¿Qué le voy a hacer yo? Cada una tiene su vida. Aunque a mí me hubiera fascinado escribir.

-¿Cree usted que a ella le favoreció tal confusión?

-Sí. En su origen. Cuando salió el primer libro (“La casa de los espíritus”) todo el mundo pensó que era la hija del “Chicho” y eso la ayudó.

-Tampoco se preocupó mucho por aclarar la situación.

-Eso le corresponde a ella, no a mí. No es un tema mío. Tampoco nos juntamos mucho. Nos vemos muy poco. Ella vive en Estados Unidos y tenemos mundos muy distintos. Cuando estaba en México, una vez me escribió una carta: vengo llegando de un largo viaje, donde más de alguna vez se sentían decepcionados al esperar ver tu alta y espigada figura y, bueno, aparecía yo ...ella es bien bajita y más bien gordita. Yo le contesté y firméIsabel Allende, la otra . Eso nos ha acompañado toda una vida. Pero la confusión en algún minuto fue total.

-¿Tanto así?

-Sí, pues. Una vez casi me muero en un vuelo de American Airlines: tomo la revista del avión y veo un reportaje de cinco páginas a todo color de Isabel Allende. Y la foto de la portada era mía. Otra vez en Francia, en un programa famosísimo de literatura, publicitaban en las calles con mi foto. Yo me preguntaba cómo gente tan profesional se equivocaba de esa manera. Por eso, ahora opto por hacer como dice mi amigo de Barcelona: cerrar la boca y firmar los libros calladita.

Desafiando al barón

Cómo será de estelar el momento que vive el PS, que Mega transmitirá mañana lunes un debate de media hora entre Isabel Allende y Camilo Escalona, a partir de las 21.30 horas.

“Claro que me sorprendió. Es un horario importante y me parece estupendo. Felicito a Mega, pero creo que esto debió haber sido iniciativa de un canal público como Televisión Nacional. Pero, bueno. Mega fue más audaz”, dice.

-¿Y qué tienen de atractivas las elecciones del PS?

-A ver. Mega no es precisamente una sociedad de beneficencia. Los medios le han dedicado bastante espacio a todo esto, estamos en el marco de un gobierno que está empezando y hay tres partidos de los cuatro de la Concertación que cambian su directiva. Tiene bastante importancia política. Además, por primera vez, una mujer puede asumir la presidencia del PS.

-¿No estaremos exagerando con tanta mujer?

-Es razonable que algunos lo sientan así. Somos el 51% de la humanidad y no corresponde discriminación alguna: ganamos el 30% menos, se sigue practicando la doble jornada...

-Existe la posibilidad de que Soledad Alvear asuma en la DC, Lily Pérez en RN y usted en el PS. ¿No será mucho?

-Podría darse. Pero, ¿por qué va a ser mucho? Es un dato de la causa y, aunque a usted le moleste, hoy soplan nuevos vientos. Nada es fácil para las mujeres. La política sigue teniendo códigos de hombre. La concentración de los partidos siempre ha estado en las manos de varones. Esa es la realidad. No hemos logrado entrar en esa realidad, acumulando poder o liderando tendencias. La ciudadanía está diciendo algo: quieren otro estilo.

-¿Qué relación tiene usted con Michelle Bachelet?

-Yo no soy su amiga íntima ni mucho menos, pero hemos coincidido en el partido y en la campaña. Tengo una tremenda admiración por ella y lo que simboliza. Me gusta ella, su historia y estas compuertas que ha abierto. Me gusta muchísimo. Es un cambio cultural mucho más profundo de lo que la gente sospecha. Sólo esa imagen de las mujeres con las bandas es muy reveladora. Una de nosotras está ahí.

-¿Por qué da la impresión de que estas elecciones le importan tanto al Gobierno?

-Somos un partido dentro de la Concertación, pero una cosa es el partido y otra el Gobierno. Ellos deben cumplir con sus compromisos y contarán con todo nuestro apoyo. Tenemos un ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) y tres ministras (Paulina Veloso, en la Secretaría General de la Presidencia; Clarisa Hardy, en Mideplán, Soledad Barría, en Salud) y vamos a colaborar. Pero ahora estamos en un proceso eleccionario y esto es algo distinto. La mejor forma de colaborar es con un partido mucho más fuerte, de cara a la sociedad, haciéndose cargo de los temas. Para eso estoy convencida de que debemos hacer reformas.

-¿Usted cree que la Presidenta se mantendrá al margen?

-Puede cumplir con su rol de votar como militante, pero en esto será absolutamente prescindente. Ella lo ha dicho, lo ha reafirmado públicamente. Lo dijo el otro día, en Cerro Castillo, en frente de todos los diputados. Cuando habló de las elecciones: dijo “la más absoluta y total prescindencia”. No tengo ninguna duda de que será así.

-Pero tampoco dudará de que ella votará por la mesa de Escalona.

-Esa es su opción. Es la libertad de cualquier militante.

-Se ha visto mucha virulencia en el ambiente. ¿Tiene usted algún problema personal con Camilo Escalona?

-Para nada. Aunque no soy su amiga personal, tenemos orígenes distintos y roles diferentes, no tenemos diferencias reales. Es la artificialidad de mantener estas corrientes. Yo con Camilo no tengo nada personal e incluso lo respeto como líder. En esta vuelta, reconozco, tuve una reacción que pudo haber sido dura, precisamente cuando él metió a Michelle Bachelet, diciendo que lo atacaban a él porque no se atrevían a atacarla a ella.

-Lo trató de “delirante”. No es poco.

-A sus declaraciones, no a él. Pudo haber sonado duro y no tengo problemas en retirar la palabra. Pero es de una enorme imprudencia decir algo así porque es una acusación al voleo. No sé a quién alude. Camilo fue el primero en enrarecer el ambiente.

-Pero fue usted la que...

-Terminemos lo que estábamos hablando. Meter a nuestra Presidenta en algo así, no corresponde. Lamento también que hayan tratado de generar una discusión totalmente artificial. No entienden que si seguimos así, nos va a ir mal. Camilo Escalona y Ricardo Núñez se han turnado el partido durante 16 años. Ahora, Camilo apareció como una víctima de ataque, porque también habían existido unas declaraciones del diputado Aguiló que yo no comparto.

-Donde Sergio Aguiló lo trató de “estalinista”, lo cual tampoco es poco.

-Claro. Esa es una descalificación. No hay nadie en este partido que ocupe esos métodos. Eso sirvió para que Camilo apareciera como víctima. Yo, lo único que dije, es que sus declaraciones eran delirantes.

-El asunto es que el estalinismo o el delirio de Escalona no se comparan con las acusaciones que usted hizo y que me parecen aun más graves: habló de llamados a militantes y ofrecimientos de cargos en el Gobierno.

-Hablo de un tema de transparencia. Lamentablemente, en el ambiente en que estamos, se presta para eso. Jaime Gazmuri lo decía el otro día: hubo militantes que querían apoyarnos y reconocían que justo ahora están a punto de anunciarse nombramientos y que hay temor a expresarse. Eso no ayuda a la total limpieza del partido. No estoy haciendo acusaciones directas. Pero lo hemos escuchado y percibido.

-Usted lleva toda una vida en el PS. ¿Qué fue lo que le pasó ahora? ¿Se choreó de Escalona y sus amigos?

-He tenido la experiencia de vivir en una mesa que excluye y no quiero repetirlo.

-Finalmente, un partido de amigotes, ¿no?

-No sé si de amigotes, pero está bastante tendenciado. Es un partido de barones, así, con “B” larga.

Mañana a las 21.30 horas, Mega transmitirá el debate

entre Isabel

Allende y Camilo Escalona por el control del PS

“No sé si el PS es un partido de amigotes, pero está bastante tendenciado.

Es un partido de barones, con “B” larga”