Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Corte ordena exámenes a Paul Schaefer para buscar sobreseimiento

Corte ordena exámenes a Paul Schaefer para buscar sobreseimiento

Diario Electronico El Mostrador

4 de Marzo de 2008

Defensa del ciudadano alemán condenado en primera instancia por abuso de menores e infracción a la ley de armas pidió peritajes físicos y psiquiátricos.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que el ministro que agrupa las causas de Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, realice peritajes físicos y psiquiátricos a Paul Schaefer.

La decisión del tribunal de alzada apunta a evaluar un sobreseimiento definitivo por razones de salud del jerarca de la Villa Baviera en todos los procesos abiertos en su contra.

Este dictamen es un duro golpe al magistrado, como también a los querellantes, que por años han perseguido la responsabilidad del ciudadano alemán.

La resolución, inspirada en una solicitud de la defensa, fue unánimemente visada por los ministros Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich, además del abogado integrante Carlos López.

Schaeffer fue detenido el 10 de marzo de 2005 en las afueras de Buenos Aires, luego de permanecer casi ocho años como prófugo de la justicia, tanto en los procesos abiertos en Talca como en Santiago.

Debido a su ingreso ilegal a Argentina, fue expulsado en un rápido trámite para responder por abuso sexual de menores y las desapariciones del militante del MAPU Juan Maino y el estadounidense Boris Weisfeiler.

Una vez en Chile, en 2006 fue condenado a 20 años de presidio por 20 delitos de abusos deshonestos y cinco por violaciones a niños, para posteriormente recibir otra por siete años por infracción a la ley de control de armas.

 

Practicarán interrogatorio y careos a Santelices

Practicarán interrogatorio y careos a Santelices

Lanacion.cl / Martes 4 de marzo de 2008   

Por Jorge Escalante 

Diligencias fueron resueltas ayer por el juez Montiglio

Las citaciones están siendo coordinadas entre la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército. El juez Montiglio debe resolver si lo procesa.

oto: El general (R) Gonzalo Santelices era ex comandante de la guarnición militar de la Región Metropolitana, cuando debió alejarse de las filas del Ejército. Foto: A. Infante

El general (R) Gonzalo Santelices Cuevas será interrogado y careado con otros oficiales (R), que estuvieron presentes cuando efectivos de la Escuela de Blindados de Antofagasta (19/10/1973) asesinaron a 14 prisioneros en el lugar del desierto conocido como la Quebrada del Way.

La diligencia fue resuelta ayer por el ministro Víctor Montiglio, que instruye el proceso por las víctimas de la Caravana de la Muerte que, días después del golpe militar, comandó por el sur y norte del país el general Sergio Arellano Stark.

El juez dio curso así a una solicitud interpuesta por el abogado querellante en esa causa, Hugo Gutiérrez, quien pidió que Santelices sea indagado en calidad de inculpado y no como testigo, como antes lo interrogó el juez Juan Guzmán.

Santelices abandonó el Ejército en febrero pasado, luego de que LND dio a conocer sus declaraciones procesales en este juicio.

En ellas, el general (R) admitió ante el juez Juan Guzmán que la noche del 19 de octubre sacó a los prisioneros desde la cárcel de Antofagasta, los condujo en dos camiones hasta la Quebrada del Way y los formó delante de los vehículos con las luces encendidas.

FUSILAMIENTO

Luego, los hombres de Arellano y oficiales de Antofagasta los hirieron con cortes de corvo y los acribillaron con fusiles automáticos de alto calibre.

Santelices reconoció que recogió los cuerpos y los condujo hasta la morgue de la ciudad, "donde nos estaban esperando".

Con su salida del Ejército, sin estar procesado ni condenado por violaciones a los derechos humanos, se rompió el principio de "presunción de inocencia".

En este caso el Gobierno consideró que el general, independientemente de su destino judicial, tenía una responsabilidad política y ética que le impedía seguir en las filas del Ejército y más aún en el alto mando.

CAREO

Trascendió que Santelices sería interrogado en calidad de "inculpado" y no como testigo. Entre quienes enfrentará en los careos, estarían el general (R) Adrián Ortiz Gutmann, su comandante en la Escuela de Blindados en 1973, y el oficial (R) Pablo Martínez Latorre.

Fue junto a este último con quien Santelices retiró a los prisioneros de la cárcel, según quedó registrado en el libro de guardia. El libro fue periciado en 1986 por un juez del crimen de Antofagasta, diligencia que consta en el expediente que maneja Montiglio.

 

Ecuador en máxima tensión política y militar por crisis con Colombia

Ecuador en máxima tensión política y militar por crisis con Colombia

Ecuador desplegó los frentes militar y diplomático para enfrentar la peor crisis de su historia con Colombia a causa de una acción militar de ese país contra las FARC en su territorio, agravada por las sospechas de Bogotá de que el gobierno de Quito mantenía tratos con esa guerrilla.

El presidente Rafael Correa dejó al borde de la ruptura las relaciones bilaterales y dispuso la movilización militar hacia la frontera común de unos 600 km, en rechazo a la incursión colombiana que eliminó a 20 guerrilleros, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Se trata de la mayor tensión internacional que afecta a Ecuador desde la guerra no declarada con Perú en 1995 por un conflicto territorial.

Este lunes Correa activó de urgencia el máximo órgano de seguridad del Estado para analizar los pasos a seguir en la crisis, que condujo al retiro de su embajador en Bogotá y la expulsión del representante del gobierno colombiano en Quito.

Simultáneamente, los uniformados destacados en la línea fronteriza permanecían en máxima alerta, aunque de momento no se ha reforzado el dispositivo militar, según fuentes castrenses consultadas por la AFP.

Ecuador cuenta con unos 11.000 soldados en el territorio colindante con Colombia, apoyados por aviones A-37 de fabricación estadounidense y helicópteros franceses tipo Gacela.

"Las Fuerzas Armadas de Ecuador están listas para los enfrentamientos (...). Nosotros vamos a defender nuestra soberanía, no importa quién trate de ofenderla", dijo el ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

La crisis pareció profundizarse después de que el gobierno de Alvaro Uribe denunciara unos supuestos tratos de las FARC con Correa y el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea.

"Es una patraña. Jamás podría el gobierno del Ecuador, el presidente Correa, el ministro Larrea, tener una actitud de esta naturaleza", afirmó el embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suescum.

Desde Bogotá el gobierno de Uribe fue más allá al acusar a su par de Ecuador de mantener una "convivencia" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, eso explica la reacción airada de Quito por la muerte de Reyes durante la incursión a territorio ecuatoriano, por la que Bogotá ofreció unas disculpas rechazadas por Correa.

"No será suficiente una disculpa diplomática del gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional, que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos", declaró Correa en un mensaje dirigido a la nación el domingo.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano informó que habló con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los secretarios de la OEA y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a Correa toda su ayuda, antes de retirar el personal de su embajada en Bogotá y decidir militarizar la frontera colombo-venezolana.

"He compartido con ellos la gravedad de la situación y he planteado la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano", afirmó.

Argentina, Chile, Brasil, España, Italia y Perú se pronunciaron el lunes y comprometieron sus esfuerzos para impedir una escalada del conflicto, aunque en el caso de los gobiernos de Cristina Kirchner y Michelle Bachelet criticaron la violación colombiana del suelo ecuatoriano.

 

Chepa retoma huelga de hambre

Chepa retoma huelga de hambre

Lanacion.cl

Domingo 2 de marzo de 2008  | 12:40   

La activista mapuche alega que el Gobierno no ha cumplido con su traslado a otro recinto penitenciario ni con la salida dominical, por lo que decidió nuevamente dejar de ingerir alimentos.

Foto: La activista mapuche afirma que el Gobierno no cumplió con los acuerdos.

Patricia Troncoso en protesta por el no cumplimiento por el Gobierno de los beneficios acordados, decidió retomar la huelga de hambre, desoyendo así los peligrosos efectos que ésta puede tener sobre su debilitado organismo.

Una de las voceras de la activista mapuche sostuvo que el Gobierno ha incumplido el trato, al no trasladarla a un centro de estudio y trabajo junto con otros dos comuneros y -de inmediato- comenzar a beneficiarla con la salida los fines de semana, tal como se había prometido. Por ello y dado que este beneficio recién se le dará en seis meses más como mínimo, la mujer decidió retomar su presión contra las autoridades.

No obstante, la Chepa lamentó que el tener garantes a los integrantes de la conferencia episcopal, tampoco haya servido para respetar el acuerdo gubernamental.

Por tanto, desde hoy Troncoso rehusará a seguir ingiriendo alimentos en el servicio de pensionado del Hospital Regional de Temuco, donde se recuperaba de los más de dos meses que se mantuvo sin comer anteriormente.

 

Ecuador protesta ante incursión militar de Colombia en su territorio

Ecuador protesta ante incursión militar de Colombia en su territorio

Lanacion.cl / Agencias 

Domingo 2 de marzo de 2008  | 11:41   

La entrada sin autorización en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del vocero internacional y número 2 de las FARC, llevó al presidente de Ecuador a exigir una explicación a su homólogo Alvaro Uribe.

Foto: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está molesto con Colombia. Foto: EFE

Ecuador protestó ante Colombia por una incursión militar en su territorio en la que murió el número dos de las FARC Raúl Reyes, y exigió disculpas mediante una carta diplomática enviada la noche del sábado a Bogotá, informó la Cancillería.

Simultáneamente llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y anunció que evaluará acudir "a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos".

"Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones", según el comunicado.

Asimismo, aseguró "sentirse profundamente decepcionado por la acción militar" en la que murieron junto a Reyes otros 15 rebeldes y dos más resultaron heridas en una zona conocida como Angostura.

Dudas gubernamentales

Previamente el mandatario Rafael Correa había señalado que su homólogo Alvaro Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la operación.

En ese sentido, precisó que Uribe le había informado sobre una "persecución en caliente" que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde lado ecuatoriano.

Sin embargo, las tropas ecuatorianas inspeccionaron el sitio y se encontraron con la evidencia de "una masacre", denunció. "Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir no hubo ninguna persecución caliente; fueron bombardeados y masacrados mientras dormían", detalló Correa visiblemente alterado.

 

Caracas dice que muerte de Raúl Reyes es un duro golpe a proceso de acuerdo humanitario

Caracas dice que muerte de Raúl Reyes es un duro golpe a proceso de acuerdo humanitario

El Gobierno venezolano señala que la muerte del líder guerrillero revela "la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada".

Venezuela calificó hoy como un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia" la muerte del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", y pidió a Bogotá reflexionar sobre el alcance de su "locura guerrerista".

En un comunicado, leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Caracas señala que la muerte del líder guerrillero revela "la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada, sin miramiento de sus graves consecuencias".

Minutos después, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó esa opinión y además advirtió a Bogotá que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en Venezuela en el marco de su "guerra" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La advertencia la hizo Chávez tras calificar de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrenses colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar su objetivo de capturar a "Raúl Reyes".

"Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus belis': causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. No hay ninguna excusa para ello", declaró Chávez durante una reunión ministerial en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.

El Ministerio colombiano de Defensa anunció hoy que "Reyes" y al menos otros 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

El gobernante reveló que conversó telefónicamente hoy con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, con quien comentó la situación y cruzó informaciones.

También señaló que la supuesta "violación de la soberanía" de Ecuador por parte de Colombia "habrá que seguir investigándola" desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Chávez sostuvo que Colombia "ha optado por el camino de la guerra" obedeciendo supuestas órdenes de Estados Unidos, y se pregunto si el vecino país "se va a convertir en el Israel de América Latina".

Pese a ello, el gobierno bolivariano seguirá "insistiendo al mundo y a Colombia por (adoptar el camino de) la paz", agregó Chávez, a quien Uribe canceló en noviembre la labor mediadora para el canje humanitario que cumplía junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba desde agosto de 2007.

"No ahorraremos esfuerzos para ayudar al pueblo colombiano, para construir el camino hacia la paz" en el vecino país, que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre.
EFE

Fuente Latercera.cl   01/03/2008 21:33

 

Presidente de Ecuador indignado ante incursión colombiana

"El presidente (Alvaro Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al Presidente de Ecuador", exclamó Rafael Correa, Mandatario ecuatoriano, quien convocó al embajador en Bogotá para consultarle sobre el caso.

Latercera.cl 02/03/2008 00:03

El presidente Rafael Correa llamó al embajador de Ecuador en Bogotá y anunció que enviará una "enérgica" nota de protesta por la "agresión" del ejército de Colombia al incursionar en territorio ecuatoriano y suscitar un enfrentamiento en que murió Raúl Reyes, dirigente de las FARC.

"El presidente (Alvaro Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador ... vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", dijo Correa en rueda de prensa.

Explicó que según comprobó el ejército ecuatoriano en el lugar de combate, cerca de la localidad de Angostura a 250 kilómetros al noreste de Quito y 130 kilómetros de la frontera con Perú, "no hubo ninguna persecución caliente" sino que los guerrilleros "fueron bombardeados mientras dormían".

El ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, señaló que "es el atentado más grave contra la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia, al menos en lo que va del siglo".

Ambos países han mantenido constantes episodios de tensión debido a protestas ecuatorianas por denuncias de violación a su espacio aéreo y por fumigaciones colombianas a cultivos de hoja de coca que afectan al lado ecuatoriano.

Correa indicó que se enteró del combate a los guerrilleros por una llamada telefónica de su colega colombiano en la que Uribe le dijo que los militares de su país tuvieron que atacar a las FARC que "habían huido" a territorio ecuatoriano.

"Hemos convocado a nuestro embajador en Bogotá (Francisco Suéscum). Estamos elevando una enérgica nota de protesta", añadió.

La cancillería dijo más tarde en un comunicado que "Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares" y exigirá una disculpa formal.

"Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley".

El gobierno, a través de la cancillería, convocó a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia que "ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana".

Añadió que "por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal".

Correa aseveró que "si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio ... les insisto iremos hasta las últimas consecuencias pero no permitiremos ni un ultraje más".

Afirmó que el gobierno ecuatoriano en una acción "prudente" realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y con "sorpresa" determinó que "no hubo ninguna persecución caliente".

Los guerrilleros fueron "bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", señaló.

El presidente relató que una patrulla militar que acudió a la zona encontró "15 cadáveres de guerrilleros, 2 guerrilleras heridas, en un campamento improvisado ... dentro del territorio ecuatoriano ... los cadáveres estaban en pijama".

Correa señaló que se descubrió que se trataba de un "campamento temporal de la guerrilla colombiana que claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano ... y que entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes".

El mandatario calificó al hecho como "una verdadera bofetada a la relación civilizada que deben tener países hermanos, países fronterizos" por lo que tomará acciones para evitar que se vuelva a repetir.

"Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, pero se acabaron los ultrajes y los abusos del gobierno colombiano", reiteró sin detallar el tipo de medidas por adoptarse.

El ministro de Seguridad resaltó que "no hay antecedentes de una incursión armada de un estado hacia otro estado soberano sin respetar ningún procedimiento internacional como ha sucedido la madrugada de hoy", añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, afirmó que en el lugar de los hechos no había presencia militar ecuatoriana.

"Este es un sitio muy recóndito en la selva y obviamente nuestras tropas no estaban ahí presentes. Es imposible tener tropas a lo largo de toda la frontera", señaló.

AP

Fuerzas Armadas de Colombia dio muerte al segundo hombre de las FARC

Fuerzas Armadas de Colombia dio muerte al segundo hombre de las FARC

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por la muerte de Raúl Reyes.

 latercera.cl 01/03/2008 19:18

Las Fuerzas Armadas de Colombia asestaron hoy el golpe más duro en la historia de las FARC, al matar al "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", quien jugó un papel clave en el fallido proceso de paz de 1999-2002.

"Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar.

El líder guerrillero, de 60 años y uno de los hombres de mayor confianza del máximo jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez", alias de Pedro Antonio Marín, falleció esta madrugada en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano.

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la muerte del rebelde que encabezó del lado de las FARC las negociaciones de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

En el bombardeo lanzado hacia las 00.25 locales (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana también murió "Julián Conrado", alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo insurgente.

A continuación, las bajas y las capturas más destacadas de los últimos años en las filas de las FARC, la organización guerrillera más antigua y numerosa de América Latina con unos 17.000 integrantes.

25 de octubre de 2007: "Martín Caballero", alias de Gustavo Rueda Díaz, jefe de las FARC en la costa caribeña del país, fue abatido por militares junto con otros 19 guerrilleros, en los Montes de María, en el norteño departamento de Bolívar.

"Caballero", quien estuvo encargado del frente 37 y militó por más de 25 años en las FARC, tenía en su haber acciones como el secuestro del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, quien estuvo cautivo seis años hasta el pasado 31 de diciembre, cuando se escapó de sus captores en los Montes de María.

También era acusado de intentar atentar en 2000 contra el entonces mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, durante su visita a Cartagena de Indias, de haber asesinado a 218 miembros de las Fuerzas Armadas y 420 civiles.

1 de septiembre de 2007: El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del negocio de las drogas dentro de las FARC y jefe del frente 16, fue abatido por el Ejército colombiano en la región del Vichada (este).

"El Negro Acacio" tenía pendientes al menos 17 órdenes de captura y una circular de detención internacional emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

15 de junio de 2007: El guerrillero Milton Sierra, alias "Jota Jota" y jefe del frente urbano Manuel Cepeda de las FARC en la ciudad de Cali, fue "dado de baja" en combate en el departamento del Valle del Cauca.

Sierra estaba acusado de ser uno de los guerrilleros que tomaron la sede de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, operación en la que secuestraron a doce legisladores regionales, 11 de los cuales fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

Tenía 16 órdenes de captura y se le atribuían al menos 60 asesinatos.

17 de febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias "Rubén" o "Popeye", que según fuentes castrenses participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia Juan Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, murió en combates con el Ejército en el municipio de Cañasgordas (Antioquia), en el noroeste de Colombia.
Los dos políticos fueron asesinados el 5 de mayo de 2003, más de un año después de su secuestro, junto a nueve militares durante una fallida operación militar para rescatarlos en una zona rural situada entre Cañasgordas y Urrao.
15 de diciembre de 2004: Capturan en la ciudad de Ibagué (suroeste) a Erminso Cabrera Cuevas, alias "Mincho", quien el 20 de septiembre de 2007 fue extraditado a EE.UU, donde afronta un proceso por narcotráfico.
El rebelde era el jefe financiero del frente 14 de las FARC, que actúa en las selvas del sur de Colombia, y las autoridades le atribuyen el envío de más de diez toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos y otros países.
10 de febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia" y quien militó durante 14 años en las FARC, es arrestada y el 10 de marzo de 2005 extraditada por narcotráfico a EE.UU, donde cumple una condena de casi 17 años cárcel.
2 de enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", miembro del secretariado y jefe de finanzas de las FARC, es capturado en Quito (Ecuador), trasladado a Colombia en enero de 2005 y extraditado a EE.UU. el 31 de diciembre de ese año.

"Trinidad", de 57 años, fue condenado el 28 de enero de 2007 a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez, ocurrido en el sur de Colombia en 2003.

El líder rebelde fue comandante del Bloque Caribe y uno de los negociadores de las FARC en el fallido proceso de paz de 1999-2002.

Agencias

 

Reyes, de humilde campesino a jefe de las Farc

El nombre de Luis Edgar Devia Silva no dice nada, pero su alias "Raúl Reyes", sí y mucho.

De 59 años, nació como un humilde campesino en La Plata, un poblado del departamento de Huila, en el suroeste colombiano, de acuerdo con datos de la Fiscalía General.
Se incorporó a las filas rebeldes en los 70 y ascendió por la escalera de mandos de las FARC hasta alcanzar en los 80 ser uno de los miembros del secretariado o la dirección colegiada de siete miembros de la organización guerrillera, nacida en 1964. Según un comunicado de la Fiscalía era casado y tenía dos hijos.
Reyes nunca fue miembro del Partido Comunista de Colombia. Él era un repartidor de leche en camiones en Paujil, en el departamento de Caquetá, al sur del país, con estudios básicos o de bachillerato, cuando se incorporó a las FARC y pasó a la clandestinidad, incluso haciendo estudios en países del desaparecido bloque comunista de Europea Oriental, según el diario El Tiempo.

Como uno de los máximos jefes de las FARC, la Fiscalía le abrió 121 procesos: 57 expedientes se adelantaban por homicidio, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, cuatro por secuestro y nueve por lesiones personales. Por delitos similares, agregó la Fiscalía, pesaban en su contra 14 condenas, proferidas por jueces en los departamentos de Nariño, Meta, Cauca, Bogotá, Huila y Caquetá.