Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Familiares advierten que el tiempo se agota para Ingrid Betancourt

Familiares advierten que el tiempo se agota para Ingrid Betancourt

Sábado 1 de marzo de 2008   

 Familiares advierten que "el tiempo se agota" para Ingrid Betancourt

El dramático estado de salud de la ex candidata colombiana hace redoblar llamados a las FARC. Pero el Presidente Uribe advirtió que no aceptará "chantajes" de la guerrilla.

Foto: "Es como una llama que se va apagando poco a poco", dijo el marido respecto a Ingrid Betancourt. Foto: EFE

 Testimonios de los cuatro ex rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC liberados esta semana, sobre las malas condiciones de sus compañeros de cautiverio, en especial Ingrid Betancourt, suscitaron una ola de llamados de América Latina y Europa para buscar una rápida salida al drama.

La preocupación cundió tras conocerse las cartas que Betancourt le envió a su marido Juan Carlos Lecompte a través de los liberados Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Géchem.  “No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada”, decía en una de las misivas la ex candidata presidencial dando cuenta de su deterioro física y emocional.  

Lecompte advirtió que es hora de que el grupo rebelde, que la tiene secuestrada desde 2002, la deje en libertad. “A ella la tratan de doblegar y la humillan mucho. El tiempo se agotó, es como una llama que se va apagando poco a poco y tenemos que solucionarlo ya mismo", puntualizó en una entrevista con Caracol Radio.  

El marido de la ex candidata añadió que le "preocupan mucho las declaraciones” sobre el estado de Betancourt, las que definió como "un grito de urgencia". "Por todos lados se están prendiendo alarmas”, advirtió.  

La madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, pidió por su parte a las FARC un "gesto humanitario inmediato". "Le suplico al comandante (Manuel) Marulanda que entienda lo que estoy sintiendo y que no puede poner en peligro la vida de mi hija y de los que están allá", dijo a su llegada a Caracas, hasta donde llegó para encontrarse con los ex congresistas liberados.   

Añadió que “no hay derecho a que se hayan cebado en martirizar a mi hija, en tenerla en esas condiciones. Si quieren ser sacados de las listas terroristas tienen que hacer un gesto humanitario con Ingrid de inmediato", enfatizó.

Pulecio también se dirigió al Presidente Alvaro Uribe y sostuvo que "hay que buscar un diálogo. Colombia tiene que entrar por ese lado porque con la violencia no conseguimos nada".  

Pero Uribe, quien instó a la guerrilla a liberar unilateral e inmediatamente a la secuestrada, advirtió que su gobierno no está en condiciones de aceptar las condiciones de las FARC. Esto, dado que el movimiento insurgente exige desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida (departamento el Valle del Cauca, suroeste colombiano), a lo que el mandatario se opone tajantemente.  

El Presidente colombiano dijo que “estamos ante una angustia” dado los últimos testimonios, pero advirtió a la guerrilla que “con la salud, con la vida, no se puede chantajear, esos chantajes los han hecho terroristas como Hitler y ahora las FARC, por eso no se puede aceptar".  

Pese a la postura de Uribe, uno de los liberados, Orlando Beltrán, abrió la puerta a una eventual salida, al señalar que hay "una esperanza" para Betancourt. "Tengo que decirle a la doctora Ingrid que estoy animado, estoy optimista, hemos hablado con el Presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, hay una esperanza, no la puedo comentar en este momento. Pero Ingrid, hemos sufrido mucho, aguante por favor", exclamó. 


PROPUESTA DE CHÁVEZ

Hugo Chávez propuso el miércoles conformar un grupo de países amigos para lograr un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos y avanzar en un proceso de paz en Colombia. Con las últimas liberaciones, se redujo a 40 el número de rehenes de un grupo que las FARC aspira a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.

La idea está tomando cuerpo, tras los apoyos de Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba, Suiza y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A ellos se suma el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, quien dijo ayer que su gobierno está "listo" para incorporarse al grupo.

Lanacion.cl / Agencias 

Silvio no se va

Silvio no se va

Lanacion.cl / Agencias 

Sábado 1 de marzo de 2008   

Totalmente descartado quedó para el cantautor cubano la idea de retirarse del medio artístico, tal como lo habían publicado algunos medios de comunicación guatemaltecos. El trovador señaló que lo que el trató de decir es que pensaba que no iba a cantar por mucho más tiempo, pero hablaba en términos de años no de días.

Foto: El cantautor cubano seguirá cantando. Foto: AFP

No le quedó más a Silvio Rodríguez que desmentir las versiones de prensa que anunciaban su retiro de la música, luego que cada vez se hicieran más potentes el rumor que la gira que actualmente lleva a cabo por Centroamérica era la última. "Yo lo que dije en Guatemala, es que no iba a cantar durante mucho más tiempo y que al final me iba a dedicar a componer, que era lo que más me gustaba. Alguien consideró que me estaba refiriendo al final de esta gira”, afirmó el artista para terminar con las preguntas relativas a este asunto. “Yo estaba pensando en dos o tres años una cosa así, pero ellos pensaron en términos de días”, aclaró Silvio.  Así Silvio Rodríguez descartó de plano el cambiar rotundamente de rumbo artístico, dejando la tranquilidad –por al menos unos años- que seguirá encantando con sus composiciones a sus millones de fieles seguidores. Asimismo, reiteró que no recordaba haber confesado que prefería la producción musical comparado a lo que hace ahora, como también señalaron algunos medios. Como ha sido la tónica de en sus conferencias de prensa, a petición de los periodistas, tuvo que referirse al cambio de presidente en Cuba. "Siempre me pareció lógico, a todos los que estamos allá (en tierras cubanas) nos pareció lógico, no porque fuera el hermano de Fidel, sino porque es un revolucionario con una trayectoria que lo faculta para desempeñar ese cargo".


Bajo esa tónica, insistió en que Raúl Castro, el nuevo mandatario de la isla, "es un hombre que ha estado en la misma función desde el triunfo de la revolución" en 1959.

 

 

Después de Fidel, el Ejército manda en Cuba

Después de Fidel, el Ejército manda en Cuba

Lanacion.cl / Sábado 1 de marzo de 2008   

 Por Fernando García/La Vanguardia 

El relevo en la dirección política ha reafirmado al poderoso clan militar, que en la práctica domina la economía a través del control de empresas claves para la subsistencia de la isla y el gigante presupuesto que ellas le reportan.

 El Ejército cubano cobra nuevos bríos. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ven reforzado su poderío con el nombramiento de Raúl Castro como Presidente de los consejos de Estado y de Ministros. Un poderío que no se basa en la capacidad de la maquinaria militar, sino que en el dominio de la economía a través de un imponente entramado empresarial, en una considerable penetración en la sociedad y en una relevante presencia dentro del Partido Comunista y las altas instituciones del Estado.

El primer nombramiento que Raúl hizo tras su propia elección y la del resto del Consejo de Estado fue el del nuevo titular de Defensa: un cargo que Raúl venía desempeñando desde hacía más de 48 años, lo que por cierto le convertía en el ministro más antiguo del mundo en este ramo. El flamante Jefe de Gobierno entregó el testigo al general del cuerpo del Ejército (tres estrellas) Julio Casas Regueiro, quien hasta ahora no sólo era su lugarteniente y su primer viceministro, sino el supervisor de todas las actividades económicas del Ministerio de Defensa. Y eso es mucho.

Casas sumó su nombramiento dentro del Gobierno al de su elección como único nuevo vicepresidente del Consejo de Estado, institución técnicamente parlamentaria, pero la de mayor peso en el ámbito puramente político. Cinco de los siete miembros de la cúpula de este consejo (todos menos Carlos Lage y Esteban Lazo) son militares. Entre los restantes 24 integrantes del mismo órgano, la Asamblea Nacional integró a otros dos generales de tres estrellas (sólo Raúl tiene cuatro), Leopoldo Cintras y Álvaro López, así como a los comandantes de la revolución Ramiro Valdés y Guillermo García Frías.

La reafirmación del clan militar en la dirección política de Cuba es uno de los aspectos más importantes del relevo materializado el domingo pasado en La Habana.  O incluso, el más interesante en el fondo si se descarta -como en realidad estaba descontada desde un principio- la determinante influencia de Fidel en las decisiones adoptadas ese día.

La elección del ortodoxo comunista José Ramón Machado Ventura como número dos pudo ser un jarro de agua fría para quienes tenían la vista puesta en Carlos Lage como esperanza blanca para nuevas y necesarias reformas económicas. Pero ni Raúl se ha desprendido de Lage ni Lage es la única pieza esencial para una mejora en la deteriorada situación financiera y presupuestaria de la isla.

Quienes de manera más notable han impulsado y siguen impulsando cambios sustanciales en la economía del país son, ante todo, los militares: aquellos que, desde un enorme holding de alrededor de 800 empresas con posiciones hegemónicas o de monopolio en el turismo, la construcción, la industria básica, el azúcar y la agricultura, controlan una porción de la economía que algunas fuentes (Reuters y el Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami) sitúan por encima del 50%.

Para más detalle, a la gigantesca estructura societaria de las FAR se le atribuye el 89% de las exportaciones, el 59% de las ganancias procedentes del turismo y el 66% de las ventas en divisas.

Laboratorio económico

Pero aquí no se trata sólo de cantidad, sino de la búsqueda casi maniática de la eficacia y la disciplina en la gestión de las compañías. Es lo que oficialmente se denomina política del "perfeccionamiento empresarial", una doctrina, pero también un sistema que obliga a las compañías asociadas a mantener unos exigentes requisitos de eficacia y productividad.

La política en cuestión se impuso a raíz del desplome de la URSS y el fin de sus ayudas al Ejército cubano. La situación llevó a los Castro a tomar dos medidas: una drástica reducción de los efectivos militares -que bajaron de 300 mil a unos 50 mil soldados- y oficiales regulares a costa de suspender el apoyo a movimientos independentistas en el exterior, y una reconversión económica del ejército. El objetivo era autofinanciar las FAR, y esto se logró mediante la creación de una estructura empresarial cada vez más profesionalizada y eficiente.

La creación del holding militar llevó consigo el surgimiento de un laboratorio de política económica en el seno del Ejército.

En 1998, el perfeccionamiento se extendió por decreto a todo el mundo empresarial del Estado. Aunque los resultados fueron extraordinarios, la aplicación del sistema sufrió un bajón hacia el 2003, al chocar con las medidas de centralización de la economía que entonces impuso Fidel.

Pero en julio del 2007, Raúl anunció la revitalización del perfeccionamiento, que ahora quiere reforzar con la reafirmación de las FAR en el Gobierno.

El modesto tamaño del ejército cubano en número de soldados regulares no debe confundir. Fuera del núcleo profesional hay unos 26.500 paramilitares, entre 20.000 y 30.000 reservistas y una entrenada milicia territorial de 700.000 hombres y mujeres.

  

Betancourt: La muerte me parece una opción dulce

Betancourt: La muerte me parece una opción dulce

Viernes 29 de febrero de 2008   

 Dramático estado de desesperanza de la ex candidata presidencial en poder de las FARC desde el 2002

 Betancourt: "La muerte me parece una opción dulce"

"No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada". De esta forma se expresa la secuestrada política colombiana, en una de las varias cartas que le envió a su marido a través de los cuatro ex congresistas liberados por la guerrilla el miércoles, y a las que tuvo acceso Noticias Cuatro.

Foto: Francia y la Unión Europea hicieron ayer un llamado desesperado por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en manos de las FARC desde hace seis años, tras conocerse su precario estado de salud. Foto: AFP  

"Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma y de ver que cada día es igual al infierno del anterior. (Por ese motivo) siento que la vida de mis niños está en stand-by, esperando que yo salga y su sufrimiento diario hace que la muerte me parezca una opción dulce".

Estas palabras, escritas por Ingrid Betancourt en una carta enviada a su marido Juan Carlos Leconte -publicadas ayer por Noticias Cuatro- demuestran la desesperanza que invade a la ex candidata presidencial franco-colombiana, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002 junto a su compañera de fórmula Clara Rojas.

Las impactantes misivas confirman el deplorable estado de salud físico y mental que aqueja a Ingrid, lo cual fue ratificado no sólo por los cuatro rehenes dejados en libertad el miércoles, sino que también por las últimas imágenes difundidas el 31 de noviembre, obtenidas de pruebas de vida confiscadas a guerrilleros apresados por Bogotá.

Las notas fueron escritas a su marido en "una mañana lluviosa como mi alma", consigna Betancourt. "No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada", asegura.

Más que calmar a sus familiares y a la comunidad internacional, las informaciones entregadas por los ex congresistas han intensificados las energías y los ruegos para su liberación.

"Es extremadamente inquietante y sé que el tiempo está realmente contado. Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo", comentó cabizbaja Mélanie Delloye, hija de Ingrid.

"Espero que las FARC y el Gobierno colombiano van a hacer un acuerdo humanitario lo antes posible", urgió Delloye, e insistió en que la guerrilla entienda que tienen a prisioneros "en condiciones físicas realmente peligrosas".

En tanto, la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, manifestó que siente "mucha alegría por las familias que recuperaron a los suyos, pero me da mucho dolor por Ingrid. Trato de estar fuerte para ella, pero duele mucho. Estoy destrozada".

En tanto, el Gobierno francés comunicó que a la franco-colombiana le quedan semanas de vida, información que fue ratificada por los ex cautivos. La única mujer del grupo liberado, Gloria Polanco, aseguró que Ingrid sufre recurrentemente de hepatitis B.

 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

"Ingrid está en una situación supremamente difícil ( ) en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable", comentó Luis Eladio Pérez, uno de los ex parlamentarios liberados.

Durante el breve encuentro que tuvo con Betancourt el 4 de febrero, Pérez pudo ver que ella permanece "entre un grupo de prisioneros que le son extremadamente hostiles" y que "se ensañan con ella porque vierten en ella su cólera y rabia por estar secuestrados".

Tras un intento fallido de fuga, "los guerrilleros intentaron pegarle a Ingrid para que se dejara colocar las cadenas", dijo Pérez, quien agregó que tras el fugaz encuentro, ella le comentó que "aunque le habían quitado las cadenas durante el día, no alcanzó a contarme si ya se las quitaron en las noches. No creo".

"Pero, me alcanzó a decir que le habían dado calcio y unas vitaminas para intentar recuperar su salud. Ella me gritaba: Lucho, disfruta cada minuto de tu libertad ", agregó.

El ex senador negó que las FARC estén diezmadas como asegura el Gobierno del Presidente colombiano Álvaro Uribe, y sostuvo que incluso se han fortalecido con un "impuesto" que cobran a los comercializadores de coca.

La Nación / Agencias 

 

Sarkozy, dispuesto a ir a la selva por Ingrid

Sarkozy, dispuesto a ir a la selva por Ingrid

Lanacion.cl

Viernes 29 de febrero de 2008   

Foto: Sarkozy se ha reunido en varias ocasiones con la hija de Ingrid Betancourt, Mélanie Delloye, quien se mostró ayer “angustiada” por el estado de su madre. Foto: AFP

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer en Sudáfrica que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt es "una cuestión de vida o muerte" y apeló a la influencia del gobernante venezolano, Hugo Chávez, para salvarla.

En rueda de prensa junto con su colega sudafricano, Thabo Mebeki, Sarkozy se declaró dispuesto a ir a buscar a Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia.

"El sufrimiento de Betancourt (que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana) es el sufrimiento de toda Francia", afirmó Sarkozy.

En un comunicado difundido hoy por el Palacio del Elíseo, Sarkozy apeló directamente al Presidente Hugo Chávez, para solucionar el secuestro de Betancourt, en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por cuya suerte se teme, dado su precario estado de salud.

"Me dirijo al Presidente Chávez (...) Le pido que use toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt ( ) Se trata de una cuestión de vida o muerte", agregó.

Mientras, el Premier francés François Fillon aseguró que la vida de la ex candidata presidencial corre grave peligro, y es "cuestión de semanas" que fallezca.

ç

Intentan derrumbar histórico proceso de la escuadra de 1973

Intentan derrumbar histórico proceso de la escuadra de 1973

Lanacion.cl

Jueves 28 de febrero de 2008   

 Por Jorge Escalante 

Corte Suprema aceptó analizar un recurso de revisión de la sentencia naval

El recurso de revisión que será debatido por la Sala Penal en los próximos días, fue interpuesto por el abogado Rafael Urquieta, en representación del civil Hugo Maldonado que estuvo cinco años en prisión.

Foto: Gran parte del proceso de la escuadra de 1973 se desarrolló aquí. Foto: Rodrigo Garrido

Un recurso de revisión que busca anular la sentencia dictada en 1976 por la justicia naval de Valparaíso en la causa conocida como "Sedición y motín" en contra de efectivos de la Armada y civiles dirigentes de los partidos de la Unidad Popular, será visto en los próximos días por la Sala Penal de la Corte Suprema.

El recurso fue interpuesto por el abogado Rafael Urquieta, en representación del ex funcionario de la Corporación de Vivienda de Valparaíso, dependiente del ministerio del ramo, y ex militante del MAPU, Hugo Maldonado Alvear.

Maldonado cumplió cinco años en prisión, condenado en el proceso que se abrió un mes antes del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en las fiscalías navales de Talcahuano y Valparaíso, radicado finalmente en esta última ciudad.

En los días previos a la asonada militar, fueron también acusados de instigar una infiltración en la Armada los secretarios generales del partido Socialista, Carlos Altamirano, del MAPU, Oscar Guillermo Carretón, y del MIR, Miguel Enríquez.

A partir del 5 de agosto de 1973, en Talcahuano y Valparaíso fueron detenidos al menos cien marineros y cabos que servían a bordo de los barcos de la escuadra y otras escuelas y reparticiones navales. El único suboficial arrestado y luego también condenado a una pena de prisión, fue Juan Cárdenas Villablanca.

 

Revisar la historia

Según los recurrentes, si la Sala Penal falla favorablemente el recurso, significaría "el derrumbe" de todo ese proceso durante el cual los detenidos fueron sometidos a brutales torturas, incluso antes que se produjera el golpe de Estado.

En la presentación los reclamantes mencionan los pronunciamientos que la Corte Suprema ha tenido en años anteriores respecto de Garretón y Altamirano, favoreciéndolos en sus presentaciones de acciones similares (pero que no apuntaron a la revisión de fondo del proceso) dejándolos libres de imputación en esta causa.

"Los hechos nuevos para recurrir de revisión es la historia, que probó que quienes cometieron delitos fueron los acusadores en 1973", dijo Urquieta.

El origen del proceso de la escuadra de 1973, fueron las denuncias que tras el fracasado intento golpista del 29 de junio de 1973 (Tancazo y/o Tanquetazo) formularon a Altamirano, Garretón y Enríquez miembros de la Armada. Estos informaban acerca de los planes que se gestaban al interior de la oficialidad para derrocar al gobierno de Allende.

Estos marineros formaron una red clandestina a bordo de los barcos con el fin de apoderarse de ellos una vez ocurrido el golpe militar, para resistir y apoyar a Allende.

 

Presidenta Bachelet anunció la creación de un grupo de trabajo que analizará situación del aeródromo de Tobalaba

Presidenta Bachelet anunció la creación de un grupo de trabajo que analizará situación del aeródromo de Tobalaba

Gobierno de Chile 

Jueves, 28 de febrero de 2008

La Jefa de Estado visitó a dos de las mujeres heridas en el accidente aéreo que ayer costó la vida a 11 personas en las cercanías de este terminal aéreo.En la ocasión, afirmó que "no quisiera adelantar soluciones, porque esto requiere un estudio serio, pero lo importante es mirar cómo podemos hacer para aminorar los riesgos para la población".

 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la creación de un grupo de trabajo que analice la situación del Aeródromo de Tobalaba, recinto aéreo ubicado en el sector oriente de la capital.

"Le he pedido al intendente que establezca un grupo de trabajo que a la brevedad analice la situación del aeródromo, su riesgo para la población y busquemos soluciones de esta manera. No quisiera adelantar soluciones, porque esto requiere un estudio serio, pero lo importante es mirar cómo podemos hacer para aminorar los riesgos para la población", afirmó la Mandataria luego de visitar a dos de los heridos en el accidente que ayer costó la vida a 11 personas tras de la caída de una avioneta en las cercanías del aeródromo.

En este sentido, recordó que el aeródromo de Tobalaba fue construido en ese sector, "cuando Santiago tenía otra distribución, ahí había una zona bastante desierta, poca población, poca densidad poblacional. Y hoy día es una zona altamente poblada".

Sostuvo además que, actualmente en muchos lugares del mundo existen terminales aéreos emplazados en medio de grandes concentraciones urbanas. No obstante lo anterior, insistió en que "creo que es necesario sentarse a pensar seriamente en mirar cómo el objetivo de la solución que se encuentre sea garantizar la seguridad de nuestra gente".

Explicó que esa es la tarea encomendada al intendente regional y señaló que "no quisiera adelantar soluciones, porque obviamente aquí las soluciones no son inmediatas porque aquí hay distintos tipos de necesidades, pero lo que quiero decir es que vamos a tomar todas las medidas que permitan garantizar al máximo la seguridad de la gente".

Visita a mujeres heridas

A primera hora, la Jefa de Estado visitó el Hospital de Carabineros donde se encuentra internada, en estado crítico, Mariana Fierro, de 38 años. Posteriormente, acompañada por el intendente regional, Alvaro Erazo y por el subsecretario de Redes de Salud, Ricardo Fábrega, llegó hasta la Posta Central de la Asistencia Pública, donde se interiorizó del estado de salud de Lucinda Villalobos, de 67 años, quien permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial.

Tras su visita, la Mandataria expresó sus condolencias y las del gobierno a los familiares de las víctimas del accidente. "Quisiera a nombre del gobierno de Chile y como Presidenta del país también, reiterar nuestras condolencias por esta tragedia que ha enlutado al país y a la institución de Carabineros de Chile", manifestó.

En la ocasión, reafirmó que se ha estado haciendo todo lo necesario para "responder a la emergencia, responder a las familias, responder a las víctimas".

Finalmente, la Jefa de Estado informó que Carabineros de Chile asumirá los costos de los funerales de las víctimas y junto con ello, que "la intendencia, la misma institución y los municipios van a trabajar en el apoyo a todas las familias que han sido afectadas".

 

Subvenciones: Provoste confirma suspensión de Traverso

Subvenciones: Provoste confirma suspensión de Traverso

Lanacion.cl 

Jueves 28 de febrero de 2008  | 17:26   

La titular de Educación fundamentó su decisión en el dictamen de la Contraloría que señala que el seremi metropolitano no es considerado culpable del delito de malversación de recursos públicos sino de "omisión de control".

La ministra de Educación, Yasna Provoste, confirmó su decisión de suspender por dos meses de su cargo al seremi metropolitano de la cartera, Alejandro Traverso, por considerar que no tuvo responsabilidad en la malversación de los fondos que se destinaron a pagar subvenciones a personas que no eran sostenedores de colegios.

Así lo informó esta tarde la secretaria de Estado al indicar que su decisión se basa en el informe de la Contraloría que sostiene que no es culpable de ese delito sino de “omisión de control” en la fiscalización de aquello y no en supuestas presiones que habría recibido.

De esta forma queda descartada la destitución de Traverso, sanción que le habría impedido ejercer cualquier cargo público. En definitiva, se le sanciona con dos meses de suspensión  con una multa de 50 por ciento de su sueldo.

A pesar de que fue el propio Traverso quien denunció al Ministerio Público, el 6 de diciembre de 2006, por fraude al fisco, malversación de caudales públicos y otros a Franka Grez Fuentes y Julio Jiménez Alquinta, la Contraloría inició un sumario en la Seremi Metropolitana para investigar lo sucedido y recomendó en su informe de enero último destituir al denunciante por su responsabilidad en los desórdenes administrativos y financieros del área de subvenciones de esa repartición.

Antes de efectuar su pronunciamiento Provoste se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, hasta donde llegó sin ser advertida. Durante la cita con la mandataria habrían dialogado sobre el tema de las subvenciones y la situación del seremi, quien presentó su renuncia tras conocerse el caso.

El aludido responde

No obstante y pese a que ya renunció a su cargo, Alejandro Traverso no se mostró en nada conforme con al determinación de su antigua jefa, rechazando tener responsabilidad administrativa en los hechos sino solamente una de carácter político.

“Yo asumo la responsabilidad política por el tema del dolo que se produjo o eventual dolo que se produjo en la secretaría ministerial”, afirmó a Radio Cooperativa. Sin embargo, Traverso explicó que desde su punto de vista era la jefatura directa del departamento que está a cargo de los temas de subvenciones quien tenía la mayor responsabilidad.

El ex seremi, sostuvo que si bien creía que lo que se le adjudicó es un tema netamente administrativo, no aspiraba a eludir la sanción impuesta. Asimismo, agregó que a pesar de poder apelar a la decisión del organismo fiscalizador, no lo hará debido a que sería éticamente objetable al haber ocupado un cargo de confianza política.

Por último, Traverso no descartó volver a ejercer labores en el sector público, pero prefiere no estar en más cargos de  responsabilidad tan elevadas. “No me parece que yo pueda ni deba asumir una jefatura”, sostuvo. El ex seremi confidenció que trabajar en el mundo privado para él es más complicado debido a que tiene relaciones privilegiadas en ese mundo gracias al  cargo que ejerció y, por ende, limitaciones éticas.