Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Esposo de Betancourt pedirá a Bachelet apoyo para liberar rehenes FARC

Esposo de Betancourt pedirá a Bachelet apoyo para liberar rehenes FARC

6 de Marzo de 2008 , La Segunda.

"Voy a buscar apoyo, ayuda, a exponer el problema porque en la medida que lo hemos internacionalizado se han dado resultados, se han liberado secuestrados", dijo Juan Carlos Lecompte, quien de paso expresó su preocupación por la crisis entre Ecuador y Colombia.

Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada desde 2002 por las FARC, confirmó este jueves su visita a Chile y dijo que espera el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet para la liberación de los rehenes en manos de esa guerrilla.

En declaraciones desde Bogotá a la emisora ADN, Lecompte también manifestó su preocupación por el conflicto entre Ecuador y Colombia que estalló el pasado 1 de marzo, cuando "Raúl Reyes", el "número 2" de las FARC, fue dado de baja por tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

"Es lastimoso que dos países hermanos estén en esa posición, ojalá se supere lo antes posible este impasse", manifestó Lecompte, que llegará a Chile el 17 de marzo, donde espera reunirse con la presidenta Bachelet y algunas autoridades políticas y del Gobierno.

También participará en el lanzamiento de un Comité de Solidaridad con Íngrid Betancourt y se reunirá con grupos ecologistas.

"Voy a buscar apoyo, ayuda, a exponer el problema porque en la medida que lo hemos internacionalizado se han dado resultados, se han liberado secuestrados", dijo Lecompte.

"Chile es muy importante, su presidenta es una mujer. Creo que ella se podría solidarizar mucho con la tragedia que está viviendo mi esposa y los otros secuestrados", subrayó.

Las últimas informaciones que se manejan sobre el estado de salud de la dirigente colombiana no son positivas, corroboró su marido que expresó su preocupación al respecto tras conversar con los secuestrados que fueron liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la semana pasada.

"Ahora mismo estamos muy preocupados porque se ha sabido por diferentes medios, sobre todo por los secuestrados que fueron liberados, como Luis Eladio Pérez, que la situación de Íngrid ya es de "extrema gravedad", recalcó.

El esposo de Betancourt respaldó las gestiones que en cuanto a los rehenes han llevado a cabo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

EFE

Bogotá asegura que chilenos eran entrenados por las FARC

Bogotá asegura que chilenos eran entrenados por las FARC

Lanacion.cl 

Jueves 6 de marzo de 2008  | 16:00   

En tanto, La Moneda fijó posición sobre los dos militantes comunistas que se fotografiaron junto al ex número dos de la guerrilla, señalando que "aquí en Chile no se mete preso a nadie por ideas políticas, pero sí por actos delictuales de cualquier tipo".

Foto: La joven comunista junto a Raúl Reyes. 

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró que los chilenos que aparecen fotografiados junto al abatido líder de las FARC, Raúl Reyes, recibieron entrenamiento de la organización guerrillera.

Manuel Olate, dirigente del Grupo de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano, y la joven Valeska López, militante de las JJCC, salieron a la luz pública luego de que aparecieran en un set de fotos mantenido por el dirigente en el computador que quedó en manos de la policía colombiana luego del operativo militar en suelo ecuatoriano donde fue asesinado.  

Ambos militantes comunistas se encuentran en Chile y de acuerdo a lo expresado ayer por la dirigencia del PC- darán una conferencia de prensa para aclarar este episodio.  

De acuerdo al PC, ellos no forman parte de un contingente guerrillero sino sólo viajaron a Ecuador a participar en una cumbre continental bolivariana, y se habrían trasladado al campamento de las FARC a “expresar su solidaridad”.  

Pero la visión del gobierno colombiano es distinta. Según el vicepresidente Santos, las FARC constituyen una amenaza "no sólo para Colombia, sino también para otros países”, ya que “no hay que olvidar que ya encontramos fotos de Raúl Reyes con muchachos chilenos y mexicanos que estaban siendo entrenados para que volviesen a los países no sabemos con qué propósito". 

La declaración de Santos también apunta a las versiones de que en el operativo militar colombiano contra Reyes habrían muerto dos ciudadanos mexicanos, y otros dos de esa misma nacionalidad habrían resultado heridos, hechos que se están indagando.

LA MONEDA  

Previamente, en La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a la situación de Olate y López señalando que “nosotros en Chile actuamos sobre la base de delitos específicos, nos se mete preso a nadie por ideas políticas, pero si por actos delictuales de cualquier tipo".  

Respecto al caso de López, recordó que “fue candidata a concejal por Las Condes, (pero) no tenemos ninguna orden de detención ni sabemos que ella haya incurrido en ningún tipo de delito, así que tiene libertad de desplazarse por el país como quiera".  

En cuanto al debate por el polémico ingreso de Raúl Reyes al país con una identidad falsa en 1998, Pérez Yoma puntualizó que nuestros servicios policiales tanto de carabineros como de investigaciones están alerta y cualquier persona que ingrese a nuestro país que tenga una orden de detención internacional va a ser capturado".

 

Carabineros reciben mejores cascos anti-balas

Carabineros reciben mejores cascos anti-balas

Lanacion.cl / Agencias 

Jueves 6 de marzo de 2008 

 Carabineros comenzó hoy la entrega de una primera partida de 150 cascos con mayor resistencia a los impactos de bala en el marco de su plan de mejora de equipamiento para los procedimientos especiales y peligrosos como asaltos o represión a violencia callejera nocturna como la de Pudahuel Sur en 2007 cuando fue abatido por un tiro en la cabeza el cabo Cristián Vera.

Efectivos de la 30ma Comisaría de Radiopatrullas recibieron los nuevos artículos de protección en un acto encabezado por el general director de la institución, José Alejandro Bernales, quien resaltó que estos resisten el impacto de una bala de nueve milímetros.

"Poco a poco vamos a ir teniendo a nuestra gente implementada con los chalecos antibalas y los cascos balísticos, así el Gobierno se comprometió y hasta el momento se ha cumplido. Yo también he cumplido con mis carabineros en la adquisición", dijo el general.

Añadió que "hemos recibido hace muy pocos días una pequeña partida, no son muchos, se trata de 500 cascos que nos han llegado. Ustedes ven que es un casco importante, muy sofisticado que se ocupa mucho en misiones de paz, por tanto ya está probado".

A los 500 mencionados, se sumarán, a principios de mayo, 10.800 unidades y fines de ese mes, otros 4.500. Esta mañana se entregaron además 30 radiopatrullas nuevas.

 

Mónica Chuji DECLARATORIA EN TORNO AL AGUA

Mónica Chuji DECLARATORIA EN TORNO AL AGUA

Asamblea Constituyente

 Mesa 5 "Recursos Naturales y Biodiversidad"

 DECLARATORIA EN TORNO AL AGUA

 (Revisada y Corregida al 19.02.08)

 Foro Nacional "Recursos Hídricos y Energías Alternativas"

 Latacunga, febrero 14 de 2008

 Problemática del Agua

El agua, en sus múltiples dimensiones y usos, es un elemento fundamental para la vida humana y natural, sin embargo, el agua fue concebida y  utilizada como un recurso susceptible de ser comercializado a través de las  políticas de privatización y concesión del recurso. En ese sentido, se  desmanteló la estructura institucional del Estado que regulaba el uso y gestión del agua, se generaron distorsiones en la administración social del recurso que incluso provocaron problemas de salud pública, se fomentó un modelo económico privado para el uso y gestión del recurso que llegó a poner en riesgo a la soberanía y seguridad alimentaria del país, se hizo un uso indiscriminado del recurso contaminando ríos y cuencas hidrográficas, se utilizó el agua como parte de un modelo extractivista, para actividades mineras, petroleras e hidroeléctricas, que generaron  graves e irreversibles problemas ambientales. Se fragmentó la concepción del agua como parte de la naturaleza y elemento básico de  la cosmovisión y de los territorios de los pueblos y nacionalidades, y se la convirtió en un objeto desvinculado de los procesos históricos y sociales, y como un simple valor de cambio. Esto provocó el aparecimiento de inequidades en el uso y acceso al recurso, violación a los derechos humanos y derechos colectivos con respecto al agua, y una mercantilización que no contemplaba la sustentabilidad y el  respeto a la naturaleza.

 Propuestas y Principios para la Constitución

 En atención a esta problemática, los más de 650 delegados de organizaciones ciudadanas, populares, campesinas e indígenas, juntas de regantes y de agua de consumo, municipios e instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones públicas, en debate público, abierto y democrático, planteamos a la Asamblea Nacional Constituyente, representada aquí por la Mesa 5 de "Recursos Naturales y Biodiversidad", la incorporación de las siguientes propuestas para que sean recogidas en la nueva Constitución.

 * El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público. El Estado reconoce que el agua constituye un bien esencial y una necesidad básica para la existencia de las personas, y tiene múltiples valores de acuerdo a las funciones que cumple: sociales, ambientales, económicas, culturales y sagradas. Siendo propiedad del Estado, tanto el agua como sus servicios no pueden ser susceptibles de posesión, accesión o cualquier otro modo de apropiación privada y no se reconocerá ninguna forma de privatización de ellos. El agua no puede ser objeto de acuerdo comercial alguno con otro gobierno, entidad multilateral o empresa privada y debe quedar exenta de cualquier acuerdo de libre comercio internacional o bilateral. Todo aquel Convenio o acuerdo de libre comercio que genere obligaciones al Ecuador contrarias a este principio será inmediatamente denunciado por el Gobierno y quedará sin vigencia en cuanto se apruebe la Constitución.

 * El patrimonio hídrico considera al ciclo hidrológico en su conjunto, e incluye a las aguas en cualquiera de sus formas y estados: superficiales, subterráneas, fósiles, glaciales, humedales, minerales, medicinales y marinas. Las nacientes, los cauces de corrientes naturales continuas y discontinuas, los lagos y lagunas, los páramos, los glaciares, y los acuíferos, así como los ecosistemas marinos, se consideran recursos finitos, vulnerables y estratégicos para el desarrollo, la soberanía ecuatoriana, y

la progresiva y plena vigencia de los derechos sociales, culturales, naturales y económicos de quienes habitan en territorio ecuatoriano.

 * El "derecho al agua" es un derecho humano, ciudadano y colectivo fundamental. El Estado Ecuatoriano reconoce que tal derecho está caracterizado por: la universalidad, la accesibilidad, la indivisibilidad, la integralidad, la imprescriptibilidad, la irrenunciabilidad, la inalienabilidad, la inviolabilidad, la progresividad, y su condición de intransferible. Ninguna persona, por ninguna razón, ni racial, ni social, ni religiosa, ni económica, ni política, puede ser excluida del derecho al agua. El Estado garantiza y promueve el ejercicio de este derecho así como

el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

 * El Estado es el responsable directo de la administración y gestión de los recursos hídricos, y es el único que puede otorgar las autorizaciones de uso y aprovechamiento. Se administrará el agua en el siguiente orden de prelación: en primer lugar, aquella que asegure el derecho a la vida de todos los seres vivientes, a la existencia de la vida humana y su desarrollo cultural y espiritual, sin exclusión alguna; en segundo lugar, el riego y abrevadero de animales para la producción agropecuaria que garanticen la soberanía alimentaria; en tercer lugar, el acceso al uso público en los sectores energético, industrial, recreativo, etc. La administración de los recursos hídricos tomará en cuenta los requerimientos de la planificación y el desarrollo territorial, considerando aspectos sociales, geográficos,  económicos y ambientales.

 * Las aguas originadas, que discurran o se encuentren en tierras y territorios de los pueblos y nacionalidades ancestrales, de los campesinos o de las comunidades afro-ecuatorianas, son partes integrantes de los mismos.

El uso y aprovechamiento de éstas deben contar con el consentimiento previo informado de las comunidades, las cuales disponen de un derecho de veto, que se origina en el derecho de propiedad sobre las tierras, territorios y recursos que los pueblos indígenas deben disfrutar en el Ecuador.. Se garantizará, además, el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades.

 * El Estado debe garantizar la preservación, conservación, protección, restauración, uso sustentable y manejo integral de las cuencas hidrográficas, así como de los caudales ecológicos en la cantidad y calidad necesarias para sostener la integralidad de todos los ecosistemas asociados al ciclo hidrológico, para asegurar la satisfacción de las necesidades humanas individuales y colectivas en función del buen vivir de la sociedad, así como el respeto de los derechos de la naturaleza y la preservación de la

diversidad biológica. Se pondrá especial énfasis en la protección de los nacientes, glaciares, páramos, laderas, bosques nativos de altura, nublados y primarios. En tanto el páramo y los bosques nativos de altura son componentes vitales del ciclo hidrológico y de las reservas de agua de la que depende gran parte del territorio nacional, se declaran a estos ecosistemas como recursos estratégicos, indivisibles, inalienables, imprescriptibles, inembargables e inafectables. Se fortalecerá el manejo territorial integral que se viene brindando a los páramos comunitarios por parte de los pueblos y nacionalidades.

 * Los permisos para uso y aprovechamiento del agua son la herramienta fundamental de la gestión pública de los recursos hídricos. Tales permisos serán otorgados por el Estado, a plazo determinado, bajo los criterios de equidad social y de género, planificación hidrológica y responsabilidad productiva. Estos permisos podrán ser revertidos al Estado y reasignados, si no han sido usados en el plazo previsto, en las funciones para las que fueron asignados, si causan perjuicio al ambiente o a la sociedad, o si se detecta acaparamiento.

 * Es obligación del Estado, a través de las instituciones competentes, implementar estrategias y normas para prevenir, controlar, enfrentar y sancionar la contaminación orgánica e inorgánica de los recursos hídricos.

Cuando el agua sea utilizada para el desarrollo agroindustrial o industrial, el Estado aplicará el principio de que el que contamina paga en la determinación de responsabilidades en casos de degradación ambiental del agua.

 * La política nacional del agua debe tener un carácter integral, intersectorial, descentralizado, democrático y participativo. En este sentido, la autoridad nacional del agua deberá prever mecanismos de coordinación institucional, de participación democrática de los usuarios y de gestión y control social. La gestión del agua no debe ser politizada ni fragmentada, no puede ser delegada su responsabilidad a otras instancias.

Especial atención se deberá prestar a la participación de los pueblos y nacionalidades, en cumplimiento con sus derechos específicos, reconocidos alrededor de sus derechos territoriales.

 * Es obligación fundamental del Estado la prestación universal de servicios públicos relacionados con el agua como: agua potable y saneamiento, riego y electricidad. La administración de estos servicios solo podrá estar a cargo de instituciones públicas y comunitarias, con participación y control ciudadanos. No podrá delegar o concesionar la prestación de tales servicios a la empresa privada.

 * Es deber del Estado a través de sus instituciones competentes, garantizar y controlar la buena calidad y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del agua utilizada para consumo humano, tanto el agua distribuida por las redes que el agua embotellada u otra.

 * El tratamiento y reciclaje de las aguas servidas, debe ser declarado política de Estado. Las entidades que prestan servicios relacionados con el uso del agua tienen la obligación de incluir en su presupuesto y gestiones mecanismos de remediación y reposición ambiental de las cuencas aportantes de los recursos hídricos, así como de revertir el agua a la naturaleza en un estado de calidad igual o superior al original.

 * Los servicios públicos de agua y saneamiento básico y energía eléctrica, no podrán ser objeto de cortes ni suspensiones por  motivaciones económicas. Las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento y energía eléctrica garantizarán un consumo doméstico mínimo a los usuarios residenciales y rurales mediante el establecimiento de un mínimo vital gratuito.

 * El derecho comunitario se integrará como parte de la gestión del agua. Al interior de las comunidades campesinas, afroecuatorianas, pueblos y nacionalidades la distribución y el manejo comunitario de las aguas se realizarán de acuerdo a sus normas y costumbres. La administración comunitaria de los sistemas de agua para consumo humano y riego, beneficiará de la supervisión, asesorìa, apoyo técnico y financiero del Estado.

 * El Estado tiene la obligación de fomentar la investigación y educación en los temas ambientales. Se debe incentivar y difundir una nueva cultura del agua basada en el buen uso, preservación y conservación de los recursos hídricos, así como en el ahorro del agua en todos sus usos.

 * El Estado tiene la obligación de suministrar los recursos económicos y financieros para garantizar una adecuada gestión del agua y la prestación de los servicios públicos derivados de su aprovechamiento. Con este fin, se crea el Consejo Nacional del Agua (CNA) y el Fondo Nacional del Agua, con participación de nacionalidades indígenas, campesinos, afroecuatorianos y otros usuarios del agua. Se encargará del diseño de la política nacional del agua y su composición y estructura se determinará mediante la correspondiente ley.

 * La Ley que regula la administración y gestión de las aguas, de carácter orgánico prevalecerá, en materia de conservación de los recursos hídricos, sobre otras leyes que regulen las actividades extractivas como hidrocarburos, minera, forestal, entre otras.

 

Categórico apoyo del Senado al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas

Categórico apoyo del Senado al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas

Valparaíso | 04/03/2008 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 233-10

Un acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, de incorporar una declaración interpretativa que precise que dicho instrumento sólo es aplicable en relación a los tratados ratificados por Chile, generó un apoyo prácticamente unánime.

Tras 18 años de controvertido trámite legislativo en el Congreso, el Senado ratificó por 36 votos a favor y uno en contra del senador Jovino Novoa, el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes de la OIT, una de las aspiraciones más sentidas de los pueblos originarios chilenos.
De esta forma el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al ejecutivo para su promulgación, lo que garantiza un marco legal de protección en beneficio de los pueblos tribales e indígenas en países independientes, y fija normas especiales aplicables a las etnias en el área laboral, educacional, de salud, de procedimiento judicial, de seguridad social y de recursos naturales, así como la protección de las tierras que ocupan, entre otros.

El categórico apoyo se logró luego de un acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, para incorporar una declaración interpretativa que señala que dicho convenio sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Previo a la votación intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Juan Pablo Letelier, José García, Sergio Romero, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Ricardo Núñez, Guillermo Vásquez, Hernán Larraín, Jorge Arancibia, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona, Nelson Ávila y Jaime Gazmuri. También intervino el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, quien señaló que dicha declaración interpretativa no generará ningún efecto adverso al Convenio.

INTEGRIDAD DEL ESTADO

El senador Muñoz Barra recordó que la aprobación de esta iniciativa es una de las más sentidas aspiraciones de las comunidades indígenas y explicó que uno de los puntos de discrepancia que impedían su aprobación era la expresión “pueblo”, asunto que derivó en una presentación ante el Tribunal Constitucional, el que finalmente determinó que ello no afectaba la integridad del Estado. “La intención del Tratado es no crear hechos que puedan poner en peligro la unidad de los Estados o su integridad territorial”, sentenció.

Por su parte, el senador Letelier destacó que este es el primer instrumento de carácter internacional en materia de pueblos originarios que contribuye a la defensa de la identidad, lenguaje y costumbres de las distintas etnias.

El senador García, dijo que aunque con la aprobación de este convenio se satisface un anhelo de los pueblos indígenas, el país aún está en deuda con ellos, pues se deben dar respuestas concretas a sus demandas en materia de equidad e igualdad de oportunidades. No obstante, precisó que no es partidario de que existan territorios autónomos, pues eso implica generar un Estado dentro de otro.

El senador Romero coincidió con lo anterior y señaló que lo fundamental es corregir las políticas públicas en materias indígenas y la institucionalidad, a objeto de lograr una real integración de un amplio sector de la población se sigue manteniendo segregado.

El senador Navarro concordó en que es necesario perfeccionar la institucionalidad de la Conadi y la Ley Indígena, al mismo tiempo que se mostró partidario de ratificar este Convenio internacional, pues incorpora elementos que le hacen bien al país y a sus etnias. No obstante no fue partidario de que se incorporara una declaración interpretativa.

A su turno, el senador Espina destacó que esta iniciativa establece un conjunto de derechos que permitirán el respeto a la propiedad de las tierras, igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. No obstante, dijo que si este convenio no va a poyado con políticas eficientes no se resolverán los problemas.

DISCUSIÓN DE FONDO

En tanto, el senador Pizarro destacó la importancia de este proyecto pero advirtió que aún está pendiente el debate de fondo que es definir hasta qué punto de está dispuesto a reconocer la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios.

El senador Núñez hizo hincapié en que el tema de fondo es que no se ha hecho un debate sobre la incorporación de nuevos territorios al país y agregó que es un error pensar que la nación chilena son sólo huincas y mapuches, pues existen muchos pueblos.

A su vez, el senador Vásquez, valoró que la respuesta de la OIT a la consulta que le realizó el Senado chileno haya sido en sintonía con lo que finalmente aprobó la Comisión de Relaciones Exteriores. Agregó que ello abre un camino de esperanza para poder incorporar a todas las etnias que forman parte de nuestro país.

El senador Larraín, se refirió a las dificultades que tuvo la aprobación del convenio y recordó que la resolución del Tribunal Constitucional zanjó el tema y que la declaración interpretativa precisa el alcance del convenio que sólo se aplicará a tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

En tanto, el senador Arancibia, resaltó la importancia de reconocer la existencia de otras etnias en nuestra identidad nacional, en ese sentido se mostró orgulloso de representar electoralmente al pueblo Rapa Nui y  abogó porque el estatuto especial que beneficiará a esta isla sea despachado a la brevedad por el Congreso Nacional.

El senador Coloma, indicó que fue fundamental incorporar una declaración interpretativa al Convenio ya que ello despejó dudas y excluyó otros conceptos e interpretaciones que podrían desvirtuarlo.  El senador Ruiz-Esquide puntualizó que aún persisten una serie de desafíos como superar la constante discriminación de la sociedad chilena por los pueblos originarios.

Por su parte, el senador Escalona, expresó su esperanza de que esta aprobación permita avanzar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como otro paso para la unidad de la nación.

El senador Ávila destacó que un conjunto de circunstancias permitieron destrabar la aprobación del Convenio de la OIT ya que era insostenible que Chile no suscribiera dicho tratado.

Finalmente, el senador Gazmuri se mostró satisfecho con la aprobación de este instrumento y recalcó que la sociedad chilena es multiétnica y multicultural, asunto que debe asumir.

 

Artículos Relacionados

» Categórico apoyo del Senado al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas

» Preocupación porque temas internos en Bolivia podrían afectar Corredor Bioceánico

» Ratifican Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá

 

Chile: Encuentro a orillas del Lago Neltume para decir ¡No a los Proyectos Hidroeléctricos!

Chile: Encuentro a orillas del Lago Neltume para decir ¡No a los Proyectos Hidroeléctricos!

Ecoportal.net 04-03-08,

Los Lof mapu de Lago Neltume y Choshuenco realizaron un encuentro el día sábado 16 de febrero en la comunidad Valeriano Cayicul. El objetivo del encuentro fue de dialogar y analizar la perjudicial intervención de las empresas Endesa, Colbun y Enel, que intentan en conjunto construir cuatro centrales en la comuna de Panguipulli.

Declaración Pública encuentro en Lago Neltume

Los Lof mapu de Lago Neltume y Choshuenco en la comuna de Panguipulli, a través de sus lonko José Catrilaf y Benigno Pichilef, realizaron un encuentro el día sábado 16 de febrero en la comunidad Valeriano Cayicul de estos lugares donde concurrieron más de 300 personas entre autoridades mapunches, dirigentes de diversas comunidades y organizaciones, profesionales, representante de Conadi, todo esto con el objeto de dialogar y analizar la perjudicial intervención de la empresas Endesa, Colbun y Enel, los que intentan en conjunto construir cuatro centrales en la comuna de Panguipulli, del total de siete centrales con la empresa de Noruega SN/Power.

Dentro del trabajo evaluativo realizado durante el día se pudo visualizar que estos son los sectores más intervenidos por estas empresas y lamentablemente mucha desinformación en la gente de las comunidades, ello genera confusión entre los hermanos, en donde las empresas hacen creer que el proyecto está aprobado y que no hay nada más que hacer, cuando en verdad es una primera etapa de estudio, y que dicho estudio tendría que ser revisado por la CONAMA, a fines del presente año 2008.

La empresa ha estado manipulando a la gente, valiéndose de la necesidad económicas personal y colectiva, ofreciéndoles (según la empresa) soluciones, como trabajos, aportes para mejorar infraestructuras arreglos de caminos, viviendas, los temas de Salud y Educación en los colegios, dinero en efectivo, las empresas han obtenido información de asuntos interno de cada una de las comunidades y diversas informaciones socioeconómicas de las familias, además de crear desconfianzas, se hacen reuniones privadas con grupos minoritarios, con la asistencia de algún dirigente de la comunidad, sin tomar en cuenta la opinión de la mayoría. Ofrecen como medida de reparación y mitigación con la relocalización de las familias que se verían afectadas.

Impacto en el territorio.

Cambio drástico e irreversible del ecosistema, desmejorando y poniendo en riesgo la vida de las futuras generaciones, perdiéndose la belleza y recursos naturales existentes únicos en el mundo y la economía de subsistencia de las familias del lugar, mientras que las empresas se llevarían para siempre grandes ganancias a costa del deterioro de un pueblo y de estos valiosos e irrecuperables recursos, intentan inundar lugares sagrados, habría negativo impacto sociocultural por la entrada cercana a 4.000 trabajadores afuerinos que llegarían fomentando el alcoholismo, la drogadicción, el nacimiento de niños huérfanos, delincuencia en general, deterioro de la cultura y espiritualidad por la relocalización de las familias.

Por lo manifestado anteriormente se resuelve:

Contribuir al mejoramiento de la información y la coordinación entre mapunche y no mapunche, asumiendo las causas justas del pueblo mapuche en general, no conversar ni negociar con las empresas. Plantear esta amenaza como riesgo de vida y terrorismo hidroeléctrico de las empresas, potenciar al territorio como una reserva de la vida. Plantear una propuesta de desarrollo verdadero para las comunidades. Hacer un llamado a los jóvenes que tengan un rol más protagónico y tomen conciencia de los riesgos que traen estos megaproyectos para el futuro del pueblo mapunche y de la humanidad.

Por último las autoridades mapuches de este territorio históricos, no nos dejaremos vender al extranjero, aunque la justicia chilena no este a nuestro favor, desarrollaremos una fuerte resistencia organizacional para impedir todo tipo de saqueo, ya que si dejamos entrar a las centrales hoy día, mañana vendrán por el robo de todos nuestras riquezas, del mismo modo como pretendían robarnos la sangre por el proyecto Genadio el que fue atentamente interrumpido por el Parlamento mapuche de Koz koz. www.ecoportal.net

Comunidad Valeriano Cayicul, 16 de febrero del 2008

 

OEA reconoce "violación de soberanía" de Ecuador pero no condena a Colombia

OEA reconoce "violación de soberanía" de Ecuador pero no condena a Colombia

Foto: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

La OEA consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia, según el texto de resolución aprobado, que deja en manos de los cancilleres las recomendaciones para solucionar la crisis.

Los países de las Américas lograron superar la parálisis de la madrugada del miércoles y llegar a un texto común en el que consideran que "el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional".

En este sentido, el Consejo Permanente resolvió "reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal".

Asimismo, decidió "constituir una comisión encabezada por el secretario general (del organismo, José Miguel Insulza)" para que "visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen" y "eleve el correspondiente informe a (una) reunión (extraordinaria) de consulta de ministros de Relaciones Exteriores".

La comisión también podrá proponer "fórmulas de acercamiento entre ambas naciones".

La reunión de consulta de los cancilleres de las Américas fue convocada para el lunes 17 de marzo de 2008 en Washington, para que "examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes".

"Me siento profundamente satisfecha, porque en todas las intervenciones (de los representantes de países) se manifestó la solidaridad con el Ecuador y el rechazo rotundo a la incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano", dijo la canciller de Ecuador, María Salvador, durante la sesión.

El martes por la tarde en el Consejo Permanente, la gran mayoría de los países que hicieron uso de la palabra manifestaron posturas de rechazo al operativo colombiano, con la excepción de Estados Unidos que apoyó a Colombia.

En rueda de prensa, Salvador estimó que "tácitamente existe aquí un rechazo al acto violatorio y atentatorio" cometido por Colombia, y "claramente (la resolución) rechaza la acción" colombiana.

Colombia también manifestó su conformidad con el texto, e invitó a Insulza a iniciar desde ya el trabajo para constituir la comisión que tendrá a su cargo informar a los cancilleres.

En una nota informativa, la embajada colombiana en Estados Unidos resaltó que en la resolución "no existe una condena directa a Colombia".

Bogotá lanzó un operativo militar el sábado en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá.

Venezuela y Ecuador han movilizado asimismo tropas hacia las fronteras con Colombia, decisión que hizo subir la tensión en toda la región, que multiplicó llamados a un entendimiento pacífico entre las partes.

La resolución de la OEA, a pesar de haber sido aprobada por aclamación, no conformó plenamente a algunos de los países más críticos de Colombia.

"Quisiéramos haber ido más allá", expresó el embajador venezolano Jorge Valero, quien agregó: "Venezuela considera que el Plan Colombia (de lucha antidrogas) y el Plan Patriota (militar)" desarrollados por Colombia con apoyo de Estados Unidos "acechan la seguridad hemisférica, constituyen un peligro continental".

Venezuela no obstante apoyó la resolución.

Nicaragua manifestó su desacuerdo con el texto, que sin embargo aprobó durante la consulta del presidente del Consejo Permanente. Managua denunció la "actitud agresiva" de Colombia hacia la "soberanía de Nicaragua", por un conflicto de límites marítimos que opone a los dos países.

Colombia de su lado lamentó "públicamente que la delegación de Nicaragua aproveche oportunistamente" la crisis bilateral entre Quito y Bogotá.

La reunión de cancilleres está prevista en Washington el próximo 17 de marzo, una vez concrete su visita la comisión conformada por Insulza y otros cuatro embajadores.

 

James Bond amenaza revolucionar San Pedro de Atacama

James Bond amenaza revolucionar San Pedro de Atacama

Lanacion.cl

Miércoles 5 de marzo de 2008   

 Por Susana Freire 

La idea de filmar algunas escenas de la próxima aventura del agente 007 se debe a que el alemán Marc Foster, visitó hace un par de años la Región de Antofagasta, zona que lo cautivó.

Foto: Para fines de marzo estaría programada la llegada del actor Daniel Craig, quien interpretará a James Bond.

El director de la nueva película de las aventuras del agente 007, el alemán Marc Foster, hace un par de años visitó nuestro país, específicamente la Región de Antofagasta. Y quedó encantado.

Tanto así que ahora a cargo del filme "Quantum of solace", no dudó en tener algunas locaciones como Paranal, Caleta Cobija, un par de calles del centro de la ciudad, San Pedro, Machuca, algunos ferroviarios y zonas abandonadas en su nuevo proyecto cinematográfico.

"Él (Marc Foster) pidió estas locaciones para poder filmar la película, de ahí surge el nombre de Chile, el norte y Antofagasta", dice el director regional de Turismo de Antofagasta, Roddiam Aguirre.

"Imagínate que esta película se va a filmar en cuatro países y uno de ellos es el nuestro, es súper positivo que nos conozcan en todo el mundo a través de nuestros paisajes, esto es una promoción gratuita y hay que aprovecharlo", agrega.

Fines de marzo es la fecha tentativa para que comience el rodaje, que contará con un equipo entre técnicos y actores de unas 300 personas, los que se instalarían principalmente en el Hotel Radison.

-Esto será un incremento al turismo de la zona.

-Sí, eso significa incremento por el alojamiento, alimentación, transportes, más un montón de servicios que van a estar contratados localmente. Es muy bueno para la región.

-Me imagino que deben estar revolucionados por la visita de Daniel Craig.

-En Antofagasta están un poco más revolucionados, nosotros estamos revolucionados por la dimensión que sabemos, pero en San Pedro, digámoslo así, están un poco acostumbrados ya que ha ido Cameron Díaz y un montón de actrices y actores han estado ahí como cualquier turista. Están todos expectantes, las autoridades de cada comuna se van a preparar, todos quieren conocer al actor e invitarlo a su comuna, quieren hacer la mejor de las bienvenidas.

-¿Tienen pensado cómo será el recibimiento?

-Por el momento le estamos dando apoyo a la producción, para que pueda tener todas las facilidades para poder filmar, conseguir la locaciones, estamos colaborando para eso, después se programará algún tipo de evento.