Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

A NUESTRAS AMIGAS EN EL EXTERIOR

A NUESTRAS AMIGAS EN EL EXTERIOR

La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior envía a todas nuestras compatriotas residentes en el exterior un afectuoso saludo en el "Día Internacional de la Mujer".

En esta jornada queremos recordar con ustedes a las mujeres de nuestra Región de Magallanes que fueron, en 1915, las primeras en celebrar en Chile este Día. La emancipación de esas mujeres tuvo mucho que ver con la inmigración de los anarquistas italianos que llegaron a las estancias patagónicas de Chile y Argentina.

De allí en adelante, en 1936, el Movimiento por la Emancipación de la Mujer, Mench, tomó la iniciativa de celebrar ininterrumpidamente este Día. A todas ellas les debemos un justo y merecido reconocimiento porque en difíciles épocas rompieron con los tabúes y estereotipos, tuvieron coraje y decisión, para exigir la igualdad de derechos humanos y ciudadanos entre mujeres y hombres.

Con este recuerdo en nuestros corazones, les hacemos llegar, hoy, todo nuestro afecto.

DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

       

DIA DE CONMEMORACION Y LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS

DIA DE CONMEMORACION Y LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS

8 de MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Eduardo Galeano

...El racismo y el machismo beben en las mismas fuentes y escupen palabras  parecidas. Según Eugenio Zaffaroni, el texto fundador del Derecho Penal es  el Martillo de las Brujas, un manual de la inquisición escrito contra la  mitad de la humanidad y publicado en 1546.

Ya las mujeres habían sido largamente maltratadas por la Biblia y por la  mitología griega, desde los tiempos en que la tonta de Eva hizo que Dios nos echara del Paraíso y la atolondrada de Pandora destapo la caja que  lleno al mundo de desgracias.

..La mujer, nacida para fabricar hijos, desvestir borrachos o vestir santos  ha sido tradicionalmente acusada, como los indios, como los negros, de  estupidez congénita. Y ha sido condenada, como ellos, a los suburbios de la  historia, que rara vez menciona a las mujeres europeas que  protagonizaron la conquista de América o a las mujeres criollas que  empuñaron la espada en las guerras de la independencia. Y mucho menos se  habla de las indias y de las negras que encabezaron algunas de las muchas rebeliones de la era colonial..

No hay tradición cultural que no justifique el monopolio masculino de las  armas y de la palabra, ni hay tradición popular que no perpetué el  desprestigio de la mujer o que no la denuncie como peligro..

Por algo fueron mujeres las víctimas de las cacerías de brujas..

Por algo hay, en este mundo de hoy, ciento veinte millones de mujeres  mutiladas del clítoris...

En los países del sur del mundo, una de cada tres mujeres casadas recibe  palizas como parte de la rutina conyugal, en castigo por lo que ha hecho o   por lo que podría hacer..como confirmación del derecho de propiedad del   macho sobre la hembra..

Y las violaciones ¿no son, acaso, ritos que por la violencia celebran ese  derecho? la violación graba a fuego una marca de propiedad en el anca de la   victima, y es la expresión mas brutal del carácter falico del poder, desde   siempre expresado por la flecha, la espada, el fusil, el canon, el misil y otras erecciones..

"En el mundo de hoy, nacer niña es un riesgo" comprueba la directora de  UNICEF. Y denuncia la discriminación que la mujer padece, desde la   infancia, a pesar de las conquistas del movimiento feminista en el mundo   entero.

En 1995, en Pekín, la conferencia internacional sobre los derechos de las   mujeres, revelo que, en el mundo actual, ellas ganan una tercera parte de   lo que ganan los hombres, por igual trabajo realizado.

De cada diez pobres, siete son mujeres; apenas una de cada cien mujeres es  propietaria de algo. Vuela torcida la humanidad, pájaro de un ala sola.

En los parlamentos hay, en promedio, una mujer por cada diez legisladores;  y en algunos parlamentos no hay ninguna. Se reconoce cierta utilidad a la   mujer en la casa, en la fabrica, en la oficina, y hasta se admite que puede   ser imprescindible en la cama o en la cocina, pero el espacio publico esta  virtualmente monopolizado por los machos, nacidos para las lides del poder   y de la guerra...

Las Naciones Unidas predican el derecho a la igualdad pero no lo practican:   al nivel alto, donde se toman decisiones, los hombres ocupan ocho de cada  diez cargos en el máximo organismo internacional...

 

Cumbre: Bachelet pide no relativizar la inviolabilidad territorial

Cumbre: Bachelet pide no relativizar la inviolabilidad territorial

Lanacion.cl 

Viernes 7 de marzo de 2008  | 15:58   

En la tensa cumbre de Santo Domingo, la Mandataria definió como concepto básico de su intervención que la lucha contra las FARC no puede pasar por sobre el concepto de soberanía.

Un llamado al diálogo y a las confianzas entre los gobiernos para superar la “grave crisis entre países hermanos”, instalada entre Colombia y Ecuador, formuló la Presidenta Michelle Bachelet en su intervención en el plenario de la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo, República Dominica.

Bajo la tesis de que “América latina no se merece conflictos como estos”, la intervención de la Mandataria  vino a poner paños fríos en una tensa cumbre, donde los gobernantes de Quito y Bogotá, Rafael Correa y Alvaro Uribe, respectivamente, han protagonizado episodios de descalificación, como coletazo diplomático del operativo militar colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano.

La Mandataria definió como concepto básico de su intervención que la lucha contra las FARC no puede relativizar el concepto de inviolabilidad territorial. “Es indispensable que la soberanía y la inviolabilidad territorial sean unos elementos que tengamos respecto irrestricto cada día y en cada minuto”, subrayó.

Respecto a la situación colombiana, dijo que “conocemos bien la herida que desangra a Colombia”, pero remarcó que el gobierno de ese país “ha recibido en múltiples oportunidades la solidaridad de todos nosotros y lo seguiremos haciendo”.

Sin embargo, señaló que “con la misma convicción creo, como aquí se ha dicho, que no podemos efectivamente justificar, relativizar ciertos principios que sin duda es lo que nos permite que podamos llevar adelante una convivencia adecuada y pacífica”.

En el campo de las acciones para superar la crisis, Bachelet planteó su respaldo al trabajo de la comisión encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Asimismo, informó que los cancilleres se reunirán en los próximos días y propondrán “medidas concretas” para “garantizar el compromiso irrestricto del cumplimiento sin excepción de todos los puntos de convivencia entre nuestros países” y además “para recuperar las confianzas perdidas”.  

La Presidenta tiene previsto reunirse esta jornada y por separado con Correa y Uribe. No obstante, la reunión con este último jefe de Estado programado inicialmente para las 08:50 de Chile debió suspenderse y se realizará en un horario por definir de hoy.

Además de estas citas Bachelet también se reunirá con sus pares de México, Felipe Calderón; y de Argentina, Cristina Fernández.

 

Presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela dan por superada la crisis

Presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela dan por superada la crisis

Los presidentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua dieron por superada este viernes la crisis desatada tras la incursión colombiana a territorio ecuatoriano, lo que desvaneció los temores de una escalada bélica en América Latina, durante la cumbre del Grupo de Río.

"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente" de la incursión militar colombiana a Ecuador, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa a su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

Luego que se calmaron los ánimos en la XX Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, Uribe estrechó las manos de sus colegas de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, en medio de una ovación de los demás mantadatarios asistentes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayudó a distender el ambiente al declarar "estamos a tiempo" de detener la crisis, lo que calmó los ánimos luego de un duro altercado inicial entre los mandatarios de Colombia y Ecuador.

La cumbre giró en torno a la crisis desatada por un ataque militar colombiano en suelo ecuatoriano contra una base de las FARC, que se saldó el sábado pasado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

"Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros sino nuestros pueblos, hijos y comunidades no sabemos durante cuánto tiempo", dijo Chávez en su discruso, en un tono que contrastó con sus duras declaraciones de la última semana.

"Paremos esto", enfatizó Chávez, quien pidió a los presidentes que "reflexionemos, pongamos cabeza fría, (porque) si seguimos, sigue calentándose esto" y sus palabras conciliadoras fueron elogiadas por el mandatario anfitrión, Leonel Fernández.

Chávez llamó a "buscar una salida entre gente racional" a la crisis y su tono conciliador ayudó a restablecer la calma en la cumbre, luego del duro altercado entre Uribe y su colega ecuatoriano Rafael Correa.

Antes del discurso de Chávez, la presidenta argentina Cristina Kirchner pidió a sus pares de Ecuador y Colombia que actuaran con mayor racionalidad y "no con actitudes que a veces nos adjudican a las mujeres". Su intervención fue celebrada por varios mandatarios.

El presidente Uribe mencionó una serie de cartas de Reyes, obtenidas por el gobierno colombiano, que según él muestran los vínculos de las FARC con el mandatario ecuatoriano, lo que fue negado con énfasis por Correa.

El mandatario colombiano pidió a Correa que investigue esos documentos y dijo que entregará las cartas "a la Corte Penal Internacional y a la justicia de los países referidos".

Correa rechazó de inmediato esas acusaciones, afirmando: "estas manos no están manchadas de sangre".

"Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas", añadió Correa, y propuso la creación de "una fuerza internacional para que controle la frontera que Colombia no sabe o no puede controlar con sus políticas militaristas".

La crisis generada por la incursión militar colombiana, por la que Uribe volvió a pedir "perdón" este viernes y de la que reconoció no haber informado a su homólogo ecuatoriano, provocó esta semana la ruptura de relaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua --tres gobiernos aliados de izquierda-- con Colombia, apoyado abiertamente por el gobierno de Estados Unidos.

Tras superarse la crisis en Santo domingo, Nicaragua anunció que reanudaba sus relaciones diplomáticas con Colombia.

Por otra parte, durante el transcurso de la cumbre en Santo Domingo, en Bogotá se anunció la muerte este viernes de otro miembro de la cúpula de las FARC, Iván Ríos, en territorio colombiano.

 

Muerto en Colombia segundo miembro de cúpula de FARC en menos de una semana

Muerto en Colombia segundo miembro de cúpula de FARC en menos de una semana

Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, fue asesinado por miembros de su guardia personal en el oeste de Colombia, informó este viernes el gobierno, en un hecho que se suma a la muerte el sábado en Ecuador del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Una fuente del ministerio de Defensa señaló a la AFP que Ríos fue asesinado "por sus propios hombres para cobrar la recompensa" de 2,6 millones de dólares que ofrecía el gobierno colombiano y que los hechos ocurrieron en Samaná, un poblado del departamento de Caldas (400 km al oeste de Bogotá).

Previamente, una fuente de la Fiscalía aseguró que Ríos había sido abatido en una operación conjunta de ese organismo y el Ejército colombiano.

El ministerio de Defensa anunció que dará un informe detallado sobre la fecha y circunstancias del deceso, aunque radio Caracol adelantó que el crimen se produjo el miércoles y que los rebeldes entregaron al Ejército, como prueba, una mano que cortaron al cadáver.

Se trata del segundo miembro de la cúpula insurgente que muere en la última semana, luego de que tropas colombianas dieran muerte el sábado a Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, desatándose una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.

Según la fuente de la Fiscalía, en la zona donde murió el jefe guerrillero se libran combates con saldo aún por establecer.

Ríos, que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

El líder rebelde comandaba el bloque José María Córdova y coordinó el llamado 'Comité Temático', un órgano que apoyó las frustradas negociaciones de paz que celebraron las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a partir de 1999 y durante tres años.

De unos 40 años, era el más joven de los integrantes del alto mando guerrillero.

Ríos había ingresado al Secretariado (comando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en 2003, reemplazando a Efraín Guzmán, uno de los líderes históricos del grupo fundado en 1964, fallecido por enfermedad.

"Sin duda que es otro golpe duro para las FARC, son hechos que esta organización debe saber asimilar, en el entendido de comprender que el único camino que tiene Colombia es el de la solución política del conflicto, una negociación que ponga fin a esta guerra y esta barbarie", señaló el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, quien conoció al insurgente.

Tras la muerte de Reyes, las FARC habían anunciado el ingreso al 'Secretariado' de Milton de Jesús Toncel ('Joaquín Gómez'). Con esto la cúpula rebelde quedó integrada, además, por Guillermo León Sáenz ('Alfonso Cano'), Luciano Marín ('Iván Márquez'), Rodrigo Londoño ('Tomochenko') y Jorge Briceño ('Mono Jojoy').

Las FARC, la más antigua de las guerrillas colombianas, está integrada por entre 6.000 y 8.000 combatientes, según el gobierno colombiano, mientras que organismos internacionales especializados estiman que la conforman unos 10.000 efectivos.

El presidente colombiano Alvaro Uribe ha hecho de la lucha contra las FARC el pilar de su estrategia de "Seguridad Democrática", y las muertes de Reyes y Ríos constituyen los más duros golpes contra ese grupo en toda la historia, según analistas.

 

Uribe: cartas vinculan a las FARC con presidente ecuatoriano Correa

Uribe: cartas vinculan a las FARC con presidente ecuatoriano Correa

El presidente colombiano Alvaro Uribe mencionó este viernes una serie de cartas del ex jefe de las FARC Raúl Reyes, obtenidas por el gobierno colombiano, que según él muestran los vínculos de esa guerrilla con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su gobierno.

Uribe dijo que una carta al jefe máximo de las FARC Manuel Marulanda de parte de Reyes menciona, entre varios contactos con Ecuador, "la ayuda electoral entregada a Rafael Correa" en las elecciones que le dieron la victoria al actual mandatario ecuatoriano.

"Carta de Raúl Reyes a comandante Marulanda: el presidente Correa expresa su voluntad de acudir con Chávez a la cumbre con usted'", citó Uribe durante su discurso ante presidentes latinoamericanos en la Cumbre del Grupo Río.

"Atendimos visita de ministro Seguridad ecuatoriano, y trae saludos de presidente Correa para comandante Marulanda", añadió Uribe citando otra carta a Marulanda enviada por Reyes, cuya muerte en territorio de Ecuador desató un grave conflicto entre este país y Colombia.

El mandatario colombiano pidió a Correa que investigue sobre esos docuemntos y dijo que entregará las cartas "a la Corte Penal Internacional y a la justicia de los países referidos".

 

Nicaragua formaliza ruptura de relaciones con Colombia

Nicaragua formaliza ruptura de relaciones con Colombia

Nicaragua formalizó este viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia al hacer entrega de una nota oficial al embajador colombiano en Managua, Antonio González, informó una fuente oficial.

"Hemos enviado hoy la nota diplomática al gobierno colombiano para oficializar la decisión" de romper relaciones, declaró el director de asuntos jurídicos de la cancillería, César Vega, a la prensa.

La nota le fue entregada a Vega en la sede de la cancillería, un día después que el presidente Daniel Ortega hizo pública esa decisión, en solidaridad con Ecuador y ante negativa de Colombia a reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo límitrofe que ambos países tienen en el mar Caribe.

Vega dijo que tras la notificación se le dará a la legación diplomática de Colombia "un tiempo prudencial" para cerrar la sede y permitirle un retiro ordenado conforme la convención de Viena. "No hay plazo ni presiones", agregó.

El embajador González declaró a la prensa que no esperaba "para nada" la decisión tomada por Managua, y que orientó al personal a trabajar intensamente para agilizar las solicitudes de ciudadanos nicaragüenses ante esa legación.

 

Cumbre Rio: duro enfrentamiento entre Colombia y Ecuador aleja el diálogo

Cumbre Rio: duro enfrentamiento entre Colombia y Ecuador aleja el diálogo

La XX Cumbre del Grupo de Rio de países latinoamericanos se inició este viernes en República Dominicana en un clima de gran tensión, con un duro enfrentamiento entre los presidentes de Colombia y Ecuador, que parece alejar la posibilidad de diálogo.

La cumbre giró en torno a la crisis regional desatada por un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano contra una base de las FARC, que se saldó el sábado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

En una larga intervención ante la mayoría de los gobernantes latinoamericanos, el presidente colombiano Alvaro Uribe mencionó una serie de cartas de Reyes, obtenidas por el gobierno colombiano, que según él muestran los vínculos de esa guerrilla con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su gobierno.

Uribe dijo que una carta al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, de parte de Reyes menciona, además de varios contactos con Ecuador, "la ayuda electoral entregada a Rafael Correa" en las elecciones que dieron la victoria al actual mandatario ecuatoriano.

"Atendimos visita de ministro Seguridad ecuatoriano, y trae saludos de presidente Correa para comandante Marulanda", añadió Uribe citando otra carta a Marulanda enviada por Reyes.

El mandatario colombiano pidió a Correa que investigue esos documentos y dijo que entregará las cartas "a la Corte Penal Internacional y a la justicia de los países referidos".

En un ambiente tenso, Correa rechazó de inmediato esas acusaciones, afirmando: "estas manos no están manchadas de sangre".

"Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas", añadió, y propuso la creación de "una fuerza internacional para que controle la frontera que Colombia no sabe o no puede controlar con sus políticas militaristas".

La crisis generada por la incursión militar colombiana, por la que Uribe volvió a pedir "perdón" este viernes y de la que reconoció no haber informado a su homólogo ecuatoriano, provocó esta semana la ruptura de relaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua --tres gobiernos aliados de izquierda-- con Colombia, apoyado abiertamente por el gobierno de Estados Unidos.

Nicaragua formalizó este mismo viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, al hacer entrega de una nota oficial al embajador colombiano Antonio González.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a su turno que se organice un grupo de países para ayudar a alcanzar la paz en Colombia.

"Le pediría al presidente (Alvaro) Uribe que en aras de la paz, la reconciliación de pueblos hermanos (...) que demos este paso, que se forme aquí mismo un grupo de países que se aboque a apoyar al pueblo y al gobierno de Colombia para trabajar por la paz", dijo Ortega durante su discurso.

En una primera fase, dicho grupo trabajaría por alcanzar un "acuerdo humanitario pleno y total", mientras que en una segunda fase se trataría de "ponerle fin a ese conflicto".

El presidente venezolano Hugo Chávez tenía previsto intervenir poco después en esta cumbre del Grupo de Rio.

En tanto, desde Bogotá se informó que tropas colombianas dieron muerte este viernes a otro miembro de la cúpula de las FARC, Iván Ríos, en territorio colombiano.

Ríos, cuyo verdadero nombre es Manuel Muñoz Ortiz, murió en una operación del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en el departamento de Caldas (oeste), señaló la fuente.