Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Cuba homenajeará a Violeta Parra y Víctor Jara en Feria del Libro

Cuba homenajeará a Violeta Parra y Víctor Jara en Feria del Libro

La Nacion.cl Miércoles 12 de marzo de 2008   

En la próxima edición de la Feria se reeditarán los títulos más importantes de autores chilenos publicados por Casa de las Américas, durante sus casi cinco décadas de historia editorial.

Chile será el invitado de honor de la próxima Feria del Libro cubana, cita en la que se reeditarán títulos chilenos y se tributará a símbolos del arte nacional.

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, señaló que Chile tendrá un "gran papel" en la Feria Internacional del Libro de 2009 y anunció que el evento homenajeará a los cantautores Violeta Parra y Víctor Jara.

Sobre el homenaje a los músicos chilenos, el titular de Cultura recordó que los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés rinden desde siempre a Violeta Parra "un culto devoto", y la consideró una "figura de entrañable huella" en la obra de los dos fundadores del movimiento de la Nueva Trova en la isla. En cuanto a Jara, resaltó su condición de "símbolo del arte" frente al fascismo y sus "valores excepcionales".

Añadió que en la próxima edición de la Feria se reeditarán los títulos más importantes de autores chilenos publicados por Casa de las Américas, durante sus casi cinco décadas de historia editorial.

La Feria del Libro, que estuvo dedicada este año a las letras de Galicia, comenzó en la capital cubana el pasado 13 de febrero y se extendió durante 25 días por 42 ciudades de la isla.

Tras su término, el pasado fin de semana, las autoridades cubanas anunciaron que fueron comercializados más de ocho millones de ejemplares de diferentes géneros literarios y temas especializados, incluida la ciencia, la técnica y la historia.

 

 

DD.HH: ex represor fue detenido en casa rodante

DD.HH: ex represor fue detenido en casa rodante

Lanacion.cl 

Martes 11 de marzo de 2008  | 14:06   

Ex miembro del Comando Conjunto y de "Patria y Libertad", Cesar Palma Ramírez , fue capturado para que cumpla condena por el secuestro en 1976 de Carlos Contreras Maluje el que luego desapareció.

Foto: Carlos Contreras Maluje. 

Escondido en una casa rodante al interior de un fundo ubicado en la comuna de Freire, en la Región de la Araucanía, fue capturado el ex agente represor civil de la Fuerza Aérea, Cesar Palma Ramírez, para cumplir condena en el caso del secuestro del militante comunista Carlos Contreras Maluje.

Personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones ejecutó el operativo para lograr el cumplimiento de la condena a 3 años y un día de prisión ratificada en su contra por la Corte Suprema en noviembre de 2007.

Palma Ramírez perteneció al grupo extremista de derecha durante el gobierno de Salvador Allende “Patria y Libertad” y luego se integró como agente civil a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) como miembro del Comando Conjunto, grupo con el que cometió el delito por el qu era buscado.

El prefecto de Jefatura Nacional de Delitos contra Derechos Humanos, José Luis Cabión, comentó que el ex represor “se fugó hace aproximadamente un mes y medio” y al ser ubicado que estaba “en el interior d e una casa rodante en una parcela a 8 kilómetros al interior de la comuna de Freire”.

 

El efectivo descartó alguna resistencia del sujeto al encontrarse con los policías. “Fue una detención totalmente limpia como los procedimientos anteriores que hemos manejado con casos similares”, en alusión, por ejemplo, a la captura de Jorge Iturriaga Neumann.

 

Por el secuestro de Carlos Humberto Contreras Maluje, ex Regidor de Concepción,  también fueron condenados  el general retirado de la FACH, Freddy Ruiz Bunger, así como Juan Francisco Saavedra Loyola, Daniel Gimpert Corvalán, Manuel Muñoz Gamboa, Alejandro Sáez Mardones y Rodrigo Cobos Manríquez.

Insulza recaba datos de la crisis en plena selva

Insulza recaba datos de la crisis en plena selva

 La Nación / Agencias 

Martes 11 de marzo de 2008   

 Misión especial de la OEA visitó zona de Ecuador bombardeada por fuerzas colombianas

La delegación continuará en Bogotá su labor de investigación para aclarar los pormenores del ataque a las FARC en territorio ecuatoriano, el que originó el delicado impasse entre Ecuador y Colombia.

Foto: Insulza encabeza una misión especial de investigación conformada también por los embajadores de Argentina, Brasil, Bahamas, Panamá y Perú. Foto: AP

Una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), con su secretario general José Miguel Insulza a la cabeza, llegó ayer hasta la zona selvática ecuatoriana donde hace poco más de una semana se perpetró el ataque colombiano a un campamento de las FARC que desencadenó la delicada crisis político-diplomática que aún mantiene en tensión a Quito y Bogotá.

La labor del grupo es contrarrestar en terreno toda la información recibida hasta ahora por los principales actores del impasse para tener el panorama más claro que se pueda del ataque que dejó al menos 25 muertos, entre ellos el "número dos" de las guerrilleras FARC, "Raúl Reyes".

Sin ofrecer ningún tipo de declaración, Insulza llegó al sitio en un helicóptero militar acompañado de embajadores de cinco países miembros del organismo regional: Argentina, Brasil, Bahamas, Panamá y Perú. Al sitio, conocido como Angostura y ubicado en la provincia amazónica de Sucumbíos (275 kilómetros al norte de Quito), también se trasladaron los ministros ecuatorianos de Defensa, Gobierno y de Seguridad Interna y Externa.

Los representantes de la OEA recibieron en el lugar los testimonios y las pruebas de la incursión armada colombiana en suelo ecuatoriano en la que también resultaron heridas tres mujeres, entre ellas una mexicana.

En la víspera, tras su llegada a Quito, Insulza se había reunido con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien le manifestó la disposición de su Gobierno de cooperar con esta misión. Habrá transparencia, honestidad, manos limpias y nada que ocultar resaltó Correa en ese encuentro, destacando además la necesidad de que la comisión reúna las evidencias de que Colombia violó la soberanía de su país con su ataque.

 

TRASLADO A BOGOTÁ

Tras cumplir con su vital misión en la selva ecuatoriana y en Quito, (también se entrevistaron con organizaciones civiles), el grupo viajó inmediatamente a Bogotá, donde recabará detalles de la versión colombiana del incidente.

La misión especial de la OEA corre contra el tiempo en su labor pues debe elaborar un informe lo más detallado posible sobre el impasse, escrito que será analizado por los cancilleres del bloque en una reunión especial a realizarse en Washington el 17 de marzo.

Aún cuando ambos gobiernos dieron por superada la controversia en la pasada cumbre del Grupo de Río y que Colombia pidiera perdón comprometiéndose además a no incursionar nunca más en otro territorio, el Presidente ecuatoriano aún no decide restablecer los vínculos diplomáticos, para lo cual -aseguró- se tomará todo el tiempo que necesite. Los otros dos países que habían roto igualmente sus relaciones diplomáticas con Bogotá en solidaridad con Quito, Venezuela y Nicaragua, ya normalizaron estos nexos (ver recuadro).

DIFÍCIL CONTROL FRONTERIZO

Antes de que la misión de la OEA abandonara suelo ecuatoriano, el Gobierno de ese país insistió en su pedido al organismo para que supervise el control colombiano de la frontera de unos 600 kilómetros y anticipó que, de no ser atendido, podría plantear el envío de cascos azules.

"Queremos que (la OEA) garantice la vigilancia en la frontera. Si no lo puede hacer, podríamos pedir ayuda de los cascos azules", señaló el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

El secretario general del organismo regional estimó ayer "muy difícil" que una fuerza internacional asuma el control de la frontera colombo-ecuatoriana, pero planteó en su lugar una misión de verificación que evite tensiones.

"Creo que es muy difícil, muy difícil, controlar una frontera como ésta, como también es difícil realmente que otros países que no son de la región contribuyan con muchas fuerzas militares", dijo Insulza en Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos.

Antes de considerar esa opción, "vamos sobre todo a ver la posibilidad de unos acuerdos concretos, serios" en los que pueda "haber una verificación civil, política de dichos acuerdos", declaró el máximo representante de la OEA al término de su recorrido por esa zona selvática.

"Las dos cosas que nos interesarían (ahora es) saber cómo ocurrieron los hechos y, segundo, qué es lo que se tiene que hacer para evitar que vuelvan a producirse", agregó.


CHILE HACE BALANCE OPTIMISTA

Chile hace balance optimista

Aunque reconoció que el “problema aún no está resuelto totalmente”, la Cancillería chilena destacó ayer los avances de la cumbre del Grupo de Río, que se realizó el viernes en Santo Domingo, en pro de distender la tensión entre Colombia y Ecuador. “El balance de Santo Domingo, después de un escalamiento entre las tensiones de los países, terminó en un acuerdo para buscar una salida al problema”, valoró ayer el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley. Sin embargo, el canciller también se mostró cauto: “Creo que el problema no está resuelto y, en ese sentido, la próxima reunión de la OEA de cancilleres el próximo lunes debería marcar un sendero de solución permanente”. Explicó que aún “hay que, primero, restablecer las confianzas, cosa que va a tomar tiempo; segundo, hay que asegurarse de fortalecer el derecho a la inviolabilidad a las fronteras, y, tercero, creo que debiéramos proponer, junto a Brasil, tener un sistema de monitoreo en las fronteras para que esto no vuelva a ocurrir”.


REGRESO A BOGOTÁ

Luego de la cumbre del Grupo de Río que terminó con un apretón de manos (algo tenso, pero de significado crucial) entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, los signos de distensión de la crisis se suceden con el paso de las horas.

Tras el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Bogotá, Caracas y Managua, el personal diplomático de Venezuela retornó ayer a Colombia, excepto el embajador Pavel Rondón, quien fue llamado a consultas en noviembre luego de que el Presidente Uribe cesó a su colega Hugo Chávez como mediador para una liberación de rehenes por parte de las FARC.

El canciller venezolano Nicolás Maduro explicó el domingo que el Estado venezolano designará a un nuevo embajador para cubrir este puesto.

 

 

Bachelet fustiga a la oposición y asegura que Chile es un país decente

Bachelet fustiga a la oposición y asegura que Chile es un país decente

En el aniversario del segundo año de su gobierno, la Mandataria dijo que la oposición está creando la sensación "de un Estado de corrupción generalizada".

Por Cristian Chandía

Pese a que minutos antes, durante la promulgación de la Reforma Previsional, la Presidenta Michelle Bachelet tuvo un discurso conciliador y llamó a la oposición a retomar el diálogo, fue en el acto de celebración de los dos años de su gobierno donde la Mandataria pronunció un fuerte discurso político en defensa de su administración y desechando la tesis de que Chile es un país corrupto.

Aludiendo directamente a la Alianza, Bachelet criticó fuertemente la postura que ha sostenido la oposición en los últimos días, en medio de la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste, por su eventual responsabilidad política en el escándalo por el pago de subvenciones.

"Por eso no deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que el país se encuentra erosionado por irregularidades, esta es una manera de hacer política a pequeña escala y que busca dividendos electorales y que además le hace daño a Chile, a su imagen nacional e internacional y a sus perspectivas, y yo quiero decirles con claridad, Chile es un país decente, tiene sólidos cimientos en materia de moral funcionaria y no sólo lo decimos nosotros, también lo señalan todos los ranking internacionales, así nos ve y nos conoce el mundo, así somos".

En esta línea, Bachelet dijo tajante que "jamás voy a claudicar en mi función de cautelar el dinero de todos los chilenos y el buen nombre de este país, jamás voy a aceptar que alguien intente aprovechar nuestro prestigio para fines reñidos con la moral pública y seré la garante de la moral pública".

De la misma forma, la jefa de Estado destacó los esfuerzos que ha hecho su administración en materia de probidad y transparencia y fue aquí donde la Mandataria apuntó sus dardos a la oposición. "Nos preocupa que algunos sectores utilicen políticamente este tema para pavimentar sus aspiraciones políticas, exagerando las cosas, tensionando a las instituciones y creando la sensación de que en Chile se vive un Estado de corrupción generalizada. Sepan ustedes que jamás aceptaré hechos irregulares".

DESALOJO
Las fuertes palabras de Bachelet las pronunció en un escenario ubicado a un costado del patio de Los Naranjos delante de un gran lienzo que decía: 'Segundo año contigo mejor país'.

En primera fila escuchaban atentamente la gran mayoría del gabinete de la Mandataria y sus invitados especiales: su homólogo de Ecuador Rafael Correa, y los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Tras la ceremonia, Patricio Aylwin -a quien Bachelet hizo un público homenaje por encabezar los gobiernos democráticos hace 18 años- dijo que la oposición se ha puesto "muy agresiva" y recordó que durante su mandato mostraba una tendencia menos marcada. A su juicio, el discurso de Bachelet debiera "hacer pensar a todos los chilenos y especialmente a la oposición, la política del desalojo es una negación de lo que debe ser una correcta conducta política democrática".

Para el ex Presidente Eduardo Frei, "cuando el país ve a la clase política trabajando con unidad frente a los grandes temas nacionales, la opinión pública está contenta, cuando nos ven en peleas chicas, camorras, en cosas que no le interesan a nadie se produce el desprestigio de la política, ustedes ven las encuestas en que el 60% de los chilenos no apoyan ninguna coalición, porque lo único que ven son peleas, conflictos, problemas. El próximo gobierno tiene que ser un gobierno nacional que sea capaz de representar a una inmensa mayoría de los chilenos y no a pequeños grupos".

Una vez finalizado el acto, todos los asistentes compartieron un café en el patio Los Cañones, lugar donde recibieron la edición número 2 de "Chile Contigo" y un libro con una selección de discursos de Bachelet entre julio y diciembre de 2007.

La Tercera.cl 11/03/2008

 

Comisión que analizará acusación a Provoste está compuesta sólo por diputados de la Concertación

Comisión que analizará acusación a Provoste está compuesta sólo por diputados de la Concertación

Los diputados Quintana (PS), Alinco (PPD), Tuma (PPD), Súnico (PS) y Venegas (PRSD) fueron sorteados para constituir la comisión adhoc.

Por Daniela Salinas, desde Valparaíso

Foto: Los diputados que integran la comisión. 

Sólo diputados de la Concertación integrarán la comisión que debe elaborar un informe para que la sala dirima si se acoge o no la acusación constitucional presentada por la Alianza en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, por las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones.

El sorteo de los nombres dio como resultado que los diputados oficialistas Jaime Quintana (PS), René Alinco (PPD),  Eugenio Tuma (PPD), Raúl Súnico (PS) y Samuel Venegas (PRSD) serán los encargados de elaborar dicho informe.

De esta manera se dio inicio en la Cámara de Diputados al trámite de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Yasna Provoste.

La comisión investigadora compuesta pos los cinco diputados antes señalados, deberá emitir un informe -a modo de recomendación-si procede dicha acusación contra la titular de Educación, dejando la decisión final en manos del pleno de la Cámara Baja.

El diputado Súnico sostuvo tras ser elegido que "vamos a hacer todas las consultas que sea necesarias y el trabajo con la mayor acuciosidad, vamos a analizar los antecedentes para emitir un pronunciamiento incuestionable desde el punto de vista jurídico".

La conformación de la comisión adhoc no fue interpretada como una derrota en la Alianza, donde resaltan que la instancia no tiene características resolutorias, puesto que quien deberá dar curso a la acusación será el pleno de la sala.

Por su parte, el diputado de RN, Germán Becker, quien es uno de los diez parlamentarios que firmó el libelo acusatorio en contra de Provoste sostuvo que "que duda cabe, tuvimos mala suerte, lamento que no hayan miembros de la Alianza, nos hubiese gustado que fuese una comisión más equilibrada desde el punto de vista de los acusadores que están en contra y a favor de la titular de Educación".

En tanto, la diputada de la UDI Marcela Cubillos, dijo que es "lamentable que la comisión adelante opiniones sin analizar los antecedentes. Ojalá este sea el primer paso para avanzar en la ética  y la probidad pública".

Las palabras de la parlamentaria hacen referencia a las expresiones de diputados oficialistas quienes han sostenido que la acusación impulsada contra Provoste carece de fundamente jurídicos adelantando su rechazo en la Cámara.

Del total de 105 diputados elegibles para el trámites, fueron excluidos los miembros de la mesa (Patricio Walker, Marcelo Díaz  y Fernando Meza), los diputados desaforados Iván Paredes y Laura Soto y los 10 diputados de la Alianza que firmaron el libelo acusatoria.

Luego de formarse la comisión, en los próximos tres días, la acusada debe ser notificada  y tendrá 10 días a partir de ese momento para defenderse por escrito o verbalmente ante la comisión.

La Tercera.cl 11/03/2008

 

 

Detengamos el Genocidio: Los Nativos de Alaska son el Nuevo Objeto de Planned Parenthood

Detengamos el Genocidio: Los Nativos de Alaska son el Nuevo Objeto de Planned Parenthood

Enviado:martes, 11 de marzo de 2008 04:46:29 p.m.

Reporte Semanal del PR - Detengamos el Genocidio: Los Nativos de Alaska son el Nuevo Objetivo de Planned Parenthood, 

 lapop-bounces@mailservicepro.com.

En nombre de Population Research Institute (boletin@lapop.org)

Por Steven Mosher y Colin Mason

Foto: Es conocido por casi todos las privaciones que enfrentan estos pequeños grupos en el gélido norte. ¿Por qué adicionalmente se les debe negar tener hijos, lo cual representa la única garantía de que sobrevivirán como comunidad nativa en el futuro?

 La mayoría de gente pro-vida sabe que Planned Parenthood apunta preferentemente a las minorías étnicas y las convierte en blanco de sus programas.

Cuatro de cada cinco clínicas de Planned Parenthood en Estados Unidos están ubicadas en vecindarios de gente que pertenece a minorías y tienen,como objetivo prioritario a la población negra. Cerca de un tercio de todos los abortos en EE.UU. son realizados en mujeres negras. Por supuesto disfrazan las cifras diciendo que se trata tan solo del 13% de la población. Esta organización, que recibe cada año más de $300 millones en financiamiento por parte del gobierno de EE.UU., incluso acepta donaciones específicamente destinadas a la eliminación de bebés negros, como recientemente se informó.

La segunda minoría norteamericana, es decir la población hispana, también es objeto de un constante acoso. La literatura de muerte que distribuye Planned Parenthood ha sido ampliamente traducida al español inundando las comunidades hispanas conservadoras con sus panfletos. Contrataron "directores comunitarios" hispano-hablantes para ser más efectivos con las latinas, y en algunos casos se les paga una comisión por cada muchacha que llevan. Gastan exorbitantes sumas de dinero difundiendo su mensaje de muerte y mentiras que dirigen a la comunidad latina.

Pero lo que la mayoría de personas no sabe es que incluso los pequeños grupos étnicos, especialmente si son católicos, son objeto de interés preferencial por parte de Planned Parethood.

Tomemos como ejemplo el caso de los nativos de Alaska, la gente que históricamente llamamos esquimales. Gracias a los heroicos esfuerzos de la Diócesis Misionera de Alaska del Norte, muchas de estas personas se han convertido al catolicismo durante el siglo pasado. Sin embargo, al mismo tiempo, debido a los implacables esfuerzos de Planned Parenthood, éstos tienen uno de los más altos índices de aborto de Estados Unidos.

Son raras las investigaciones previas sobre este asunto. Cifras preliminares dadas a conocer por Karen Louis, el Director Ejecutivo de Derecho a la Vida en Alaska. Louis analizó las estadísticas del período de 1988 a 1997 y publicó un informe que llevó por título "Racial Breakdown of state-funded abortions". Este informe mostró que mientras el número de nativos de Alaska constituían sólo el 16% de la población de ese Estado, el número de abortos realizados con financiamiento del gobierno en esa población nativa era 32%, casi un tercio de los abortos.

Existen 2.51 abortos por cada mil nativos de Alaska por año, en comparación de los 1.25 abortos por cada mil en la población de raza blanca.

ImageFoto: La Planned Parenthood está en el negocio de buscar minorías étnicas para convertirlas en los blancos de sus programas anti-natalistas.

Después de considerables esfuerzos del PRI logramos acceder a las estadísticas oficiales producidas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska para el periodo 2003-4. Estas cifras, que cubren todos los abortos reportados en el Estado, confirmaron que el problema no ha mejorado en los años recientes. En el 2004, hubo 1,934 abortos inducidos en Alaska en una población de 670,053 personas. Del total de abortos 1,353 fueron realizados en mujeres blancas, mientras que 387 fueron realizados en nativas de Alaska.

Sin embargo, más allá de los números lo que importa en sí son las tasas. La población nativa de Alaska constituyen sólo un pequeño 15.4% de la población mientras que los blancos representan el 70%. Dentro de la población blanca estos números se traducen en un 2.9 de abortos por cada mil personas; en la población esquimal es 3.75.

¿Por qué el número de abortos es tan elevado en un grupo étnico que apenas llega a los 100,000 habitantes que incluso está esparcido sobre un vasto territorio? Preguntamos a los funcionarios de la Diócesis de Alaska del Norte, quienes dijeron estar consternados por estas cifras y prometieron remediar esta situación.

Para Population Research Institute esto tiene toda la apariencia de una selección del objetivo por razones étnicas, que es una de las especialidades de Planned Parenthood.

¿Que se está haciendo al respecto? Estamos en el proceso de hablar con los líderes católicos de la población nativa de Alaska quienes están en desacuerdo con estos programas genocidas. Esperamos convencerlos que vayan a Washington D.C. donde, apoyados por congresistas amigos, pidan a Planned Parenthood que detengan el genocidio de su gente.

Más aún, a través de los líderes nativos trataremos de llegar a las mujeres que quieran contar de forma confidencial cómo fueron inducidas a tener un aborto. La verdadera "libertad de elección" significa estar libres de coacción, de engaño y de promoción exagerada de los servicios de aborto. Y estas nativas no la tuvieron en absoluto.

Confiamos en que los medios de comunicación nos presten atención. Después de todo, es bien sabido lo de las privaciones que enfrentan estos pequeños grupos en el gélido norte. ¿Por qué adicionalmente se les debe negar tener hijos, lo cual representa la única garantía de que puedan sobrevivir como comunidad nativa en el futuro?

 Steve Mosher es el Presidente del PRI

Colin Mason es el Director para la Producción de Comunicaciones del PRI

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

 

Zapatero agradece a los ciudadanos que con su voto han dado una victoria clara al PSOE

Zapatero agradece a los ciudadanos que con su voto han dado una victoria clara al PSOE

El Partido Socialista consiguó 169 escaños frente a 153 del Partido Popular. 

10/03/2008 

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero proclamó su victoria en las elecciones generales de ayer, validando su gobierno, incrementado sus escaños en el Parlamento, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que deberá buscar acuerdos puntuales, como ya lo hizo en su primer gobierno.

Con el 99,9% de los votos escrutados, el Psoe de Rodríguez Zapatero obtenía el 43,6% de los votos, mientras que el Partido Popular recibía el 40,1%. Con estos resultados los socialistas ganaban 169 escaños en la cámara baja del Parlamento, seguidos de cerca por el conservador Partido Popular (PP), que también aumentó su votación y logró 153 escaños. Se necesitan 176 cupos parlamentarios para tener la mayoría absoluta.

Rodríguez Zapatero agradeció a los votantes por apoyar a su partido y por darle una clara victoria. En declaraciones que ofreció frente a la sede de su partido en Madrid, el presidente del gobierno español manifestó que la población habló de manera clara para comenzar una nueva era, "una nueva etapa sin crispación". "Creo en una España unida y diversa que vive en libertad y convive en tolerancia", dijo Zapatero.

Los resultados son ser un fuerte aval a la gestión de Rodríguez Zapatero, que incluyó una importante reforma social, la evacuación de los soldados españoles de Irak y una serie de medidas para ceder más poder a las regiones semiautónomas de España. Pero también establecen una oposición más fuerte.

Precisamente, el PP admitió su derrota y felicitó a los socialistas por su triunfo, pero se mostró complacida por el incremento de sus escaños. Para Mariano Rajoy, el rival conservador de Rodríguez Zapatero en los comicios de ayer y de 2004, esta segunda derrota consecutiva podría ser devastadora, aunque el aumento en la votación y de los asientos parlamentarios le llega como un balón de oxígeno para resistir a quienes pretenden que renuncie como jefe del partido. En ese sentido Rajoy destacó que "somos el partido político que más ha subido en voto, escaños y porcentaje de votos".
Atentados en las vísperas

La votación del domingo tuvo lugar dos días después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco a manos de ETA, que llevó a ambos partidos a cancelar los últimos actos de campaña. El momento del ataque recordó la masacre previa a los comicios de 2004. El 11 de marzo de ese año, 191 personas murieron en una serie de atentados perpetrados por extremistas islámicos contra el sistema ferroviario de Madrid.

Tres días después del ataque, Rodríguez Zapatero logró una sorpresiva victoria en medio del descontento general con el gobierno de entonces, que responsabilizó por los ataques a ETA, pese a las evidencias de que habían participado terroristas islámicos. Muchos conservadores consideran que la victoria de Rodríguez Zapatero de 2004 fue por casualidad. Por eso creían que la votación de ayer era su oportunidad para demostrarlo y volver al poder, algo que no ocurrió.

Latercera.cl

 

Presidente Correa y diferendo marítimo: Todo está ratificado y en vigencia

Presidente Correa y diferendo marítimo: Todo está ratificado y en vigencia

El Mandatario ecuatoriano ratificó coincidencias con postura chilena frente a diferendo marítimo con Perú, situación que debe zanjarse en el Tribunal de la Haya.

latercera.cl 10/03/2008 

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió al diferendo marítimo entre Chile y Perú y dijo que "todo está ratificado y en vigencia", mostrando de este modo coincidencias con la postura chilena tras ratificar la vigencia de los acuerdos de 1954 y 1952 suscritos entre ambas naciones y Perú y en el cual se establecieron los límites marítimos.

"La controversia existe, es real, y nosotros nos alegramos que trate de superarse en base al sistema jurídico internacional, en base al diálogo y a medios pacíficos. Ecuador no tiene ningún problema limítrofe con Perú, no tenemos que ratificar ningún tratado si todo está en vigencia, entonces vemos con atención la controversia entre Perú y Chile y hacemos votos para que se solucione por los mecanismos que se han elegido que nos parecen correctos, pero insisto, el mismo Perú ha declarado, que no existe ningún problema limítrofe y nosotros no tenemos absolutamente nada que ratificar, porque todo está ratificado y en vigencia".

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "Chile considera que ambos tratados son vigentes y creo que es más que evidente que para nosotros, el que Ecuador considere que esos tratados son vigentes, significa que tenemos la misma opinión con respecto a los tratados respecto de los cuales somos parte".

Correa llegó hasta el palacio de La Moneda donde fue recibido por la Presidenta Bachelet para firmar acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

Tras cerrar el acuerdo, el Presidente será condecorado con la Orden al Mérito de Chile, y en la tarde sostendrá un almuerzo con Bachelet en La Moneda, además de reuniones con el canciller Alejandro Foxley y miembros de la Sofofa.

Asimismo, visitará al ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, al presidente del Senado, Eduardo Frei y al titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

Otra de las actividades que Correa tiene agendada para su estadía en Chile es una reunión con el ex ministro Jorge Arrate y con el senador Alejandro Navarro, en agradecimiento a una carta donde ambos condenaban las acciones de Colombia.

CONFLICTO

Junto con destacar los acuerdos de complementación económica firmados entre ambas naciones, Correa –en el patio de las camelias- agradeció la postura que tuvo Chile en el resuelto conflicto por las Farc entre Ecuador- Venezuela y Colombia.

"Querida Michelle, soy yo quien tiene que agradecerte la postura firma incaudicable, en base a principios, convicciones, no en base a conveniencias, coyunturas o relaciones de poder que tuvo el gobierno chileno, su Presidenta, su canciller y que permitieron junto a otros países de América Latina resolver de forma tan rápida, contundente, una crisis tan grave como la que vivimos la semana pasada. Nuevos vientos soplan en América Latina, que ha demostrado que en nuestra región primará el derecho internacional, no la fuerza", sostuvo el Mandatario.

También se dio tiempo -para aclarar frente a consultas periodísticas de si se declaraba "chavista"-, dijo que de lo que sí está seguro es que "somos bacheletistas, querida Michelle, te agradecemos ese cariño que nos brindas".

Correa incluso le deseó a Bachelet  un buen desempeño en lo que resta de su mandato. "Sé que mañana inicias la segunda parte de tu mandato, estoy seguro que lo seguirás haciendo con el talento, con el patriotismo que tanto me has demostrado".