Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Paro: Vidal cuestiona que usuarios "paguen el pato"

Paro: Vidal cuestiona que usuarios "paguen el pato"

Lanacion.cl /  Martes 11 de noviembre de 2008 

Vocero de La Moneda consideró justas las demandas del sector público, pero cuestionó que la huelga afecte por ejemplo a quienes acuden a consultorios o van a clases.

Foto: Uno de los puntos en que se mantiene el paro. Foto: UPI

A favor de los miles de chilenos que se ven afectados esta mañana por el paro iniciado por los trabajadores del sector público en sectores como el de la salud o los colegios, salió esta mañana el Gobierno.

"Que los trabajadores públicos levanten reivindicaciones salariales es legítimo, lo que es repudiable, rechazable, injusto es que 'paguen el pato', centenares de miles de chilenos", dijo el ministro vocero de la Moneda, Francisco Vidal.

Agregó que "normalmente cuando yo quiero un objetivo que es bueno para mi gremio eso no puede lograrse con que lo pasen mal miles y miles de chilenos, que no pueden ir a clases o atenderse en un consultorio".

"No es este el camino para lograr un mejoramiento salarial legítimo, el camino no pasa por tener a los chilenos como el 'jamón del sándwich", complementó el secretario general de Gobierno.

Respecto de los cuestionamientos de los fiscales que acusan que en 3 reuniones con las autoridades no han tenido respuesta a su demanda de 14,5% de reajuste, dijo que "así ha sido normalmente la tradición de esta negociación".

En ese sentido, descartó que haya existido un mal manejo político de parte del Ministerio de Hacienda, como consideran los huelguistas, y reiteró que esto es recurrente en los últimos años.

"La opinión del Gobierno es que se está llevando un proceso de negociación que no es nuevo, esto ha ocurrido 18 veces, pero les reitero lo que es injusto, e que esto pase por los derechos de otros chilenos, eso es malo", sentenció.

 

Navarro pierde presidencia de Comisión de Educación tras renuncia al PS

Navarro pierde presidencia de Comisión de Educación tras renuncia al PS

Lunes 10 de Noviembre de 2008

Fuente :El Mercurio Online

El parlamentario calificó como "dictatorial e inquisidora" la decisión del PS y sostuvo que se trata de un atropello a la labor que ha llevado adelante la instancia.

SANTIAGO.- El senador Alejandro Navarro perdió la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, luego que el comité socialista decidiera reemplazarlo como integrante de esa instancia legislativa tras su renuncia al Partido Socialista.

Según el jefe del comité socialista, senador Juan Pablo Letelier, su colectividad tiene derecho a determinados cupos al interior de las comisiones legislativas, y dado que el senador Navarro renunció al partido, se optó por reemplazarlo.

"Él renunció, se fue del Partido Socialista y él verá si se incorpora al comité independiente o se mantiene en el comité del PS. Nosotros no lo hemos echado del comité, pero sí vamos a ejercer nuestra facultad de ver a quienes ponemos y a quienes no ponemos", dijo el senador Letelier.

Aclaró que "nosotros nos informamos por la prensa que él había renunciado al partido después de muchos años de trabajo en conjunto. Él entenderá que tenemos el máximo respeto a la diversidad, pero hay límites".

Asimismo, dijo que lo más probable es que sea él quien integre la Comisión de Educación y evitó referirse a las críticas que hizo el senador Navarro a la decisión del comité socialista.

Por su parte, el senador Navarro calificó como "dictatorial e inquisidora" la decisión de reemplazarlo en la Comisión de Educación, argumentando que ello constituye "un atropello al trabajo que hemos venido desarrollado junto a centenares de organizaciones, agrupaciones y personas vinculadas a la educación; a  profesores, a alumnos y, por cierto, a los propios senadores integrantes de la comisión".

El legislador lamentó lo ocurrido y manifestó que ninguno de los otros partidos políticos tomó medidas similares cuando renunciaron a ellos los senadores Fernando Flores, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=446024

CAROLINA AEDO RETAMAL

Encargada de Comunicaciones

Senador Alejandro Navarro Brain

http://www.navarro.cl/

Celular: 9-3194924

Oficina: (+56-041) 2450334-2450310

Opinión en respuesta a la tesis de Allamand

Opinión en respuesta a la tesis de Allamand

El Mostrador - 11 de Noviembre de 2008

Chile, ¿un país de derecha?

Lo que caracteriza a las derechas en el mundo y muy particularmente en nuestro país: conservadurismo moral, neoliberalismo económico, relaciones incestuosas con el dinero y una idea del país y su historia oligárquica y autorreferente.

Por *Ricardo Brodsky

En reciente artículo en La Tercera el senador Andrés Allamand se pregunta retóricamente si Chile es un país de izquierda y se responde asimismo que tal afirmación constituye el error final de la Concertación. Con esta pregunta engañosa Allamand busca fijar el terreno de la disputa presidencial: la izquierda versus la centro derecha. El problema es que en Chile desde hace ya muchos años, las cosas no están planteadas en ese terreno, sino entre la derecha y la Concertación.

La pregunta, entonces, que hay que hacerse de cara a las elecciones presidenciales del 2009 es si acaso Chile es un país de derechas, entendiendo por esto lo que caracteriza a las derechas en el mundo y muy particularmente en nuestro país: conservadurismo moral, neoliberalismo económico, relaciones incestuosas con el dinero y una idea del país y su historia oligárquica y autorreferente.

Vamos por parte. En los años recientes tres discusiones han marcado la llamada agenda valórica en Chile. La primera fue la relativa a la necesidad de establecer una ley de divorcio y las otras se han relacionado con la llamada píldora del día después y el aborto. En todos estos debates la derecha política ha representado las visiones más conservadoras, distanciándose de manera nítida del pensamiento mayoritario de los chilenos y chilenas.

En efecto, un estudio de ADIMARK (abril 2008) indicaba que el 73.1% de los chilenos considera válida la opción de ingerir la píldora del día después, contra un 26.9% que coincidía con la opinión contraria sustentada por los partidos de derecha.

En el caso del aborto, en una encuesta del año 2007 de la Universidad Diego Portales, sólo el 34,5% se manifestaba contrario en toda circunstancia al aborto (cifra que cae al 22,2% en el citado estudio de ADIMARK), mientras que el 56,2% de los encuestados era partidario de su práctica bajo determinadas circunstancias, tales como cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando se encuentra en peligro la vida de la madre.

En otras palabras, los chilenos son mucho más liberales o tolerantes de lo que la derecha política está dispuesta a aceptar. Difícilmente entregarán el poder político a quienes han buscado imponerles conductas y restringir sus libertades utilizando mañosamente instancias como el Tribunal Constitucional, cuyo fallo contra la píldora rechazó el 74% de la población y el 82% de los jóvenes, de acuerdo al Centro de Encuestas de La Tercera (abril 2008).

En el debate económico, lo relevante hoy en día es ver de qué manera los chilenos estamos reaccionando frente a la crisis. Lamentablemente no se conocen estudios de opinión que den cuenta de ello, pero es altamente probable que los chilenos, como los europeos o los norteamericanos, estén pensando que la crisis se debe al desmedido afán de lucro y las malas prácticas de los ejecutivos del sector financiero, cuyas opciones políticas son perfectamente adivinables. Tan pendientes parecen estar los chilenos de esta coyuntura y tan formada parece estar su opinión respecto de las causas de esta crisis, que por primera vez, en la última encuesta de ADIMARK, la evaluación del equipo económico del gobierno remontó espectacularmente.

No es sólo gente de izquierdas la que hoy demanda una intervención del Estado. Cito al presidente de Francia Nicolás Sarkozy en Toulon hace algunas semanas: "En el fondo, con el final del capitalismo financiero -que había impuesto su lógica a toda la economía y que había fomentado su perversión- muere una determinada idea de la mundialización. La idea de la omnipotencia del mercado que no debía ser alterado por ninguna regla, por ninguna intervención pública; esa idea de la omnipotencia del mercado era descabellada. La idea de que los mercados siempre tienen razón es descabellada."

Esta es más o menos la prédica que ha hecho la Concertación a lo largo de veinte años, mientras la derecha alabada el mercado y la autorregulación. No es por casualidad que nuestro país se encuentra en el pié que se encuentra para enfrentar la crisis. Si hubiésemos seguido las recetas del neoliberalismo estaríamos a la deriva. Francamente, es difícil pensar que los chilenos no verán aquello y no lo relacionen con sus opciones políticas.

Sobre las relaciones entre el dinero y la política no vale la pena extenderse. Basta mirar quienes podrían encarnar una auténtica ética republicana en las próximas elecciones presidenciales.

Dicho en pocas palabras, la pregunta artificiosa del senador Allamand no pasa de ser eso.

*Ricardo Brodsky es Jefe de la  División de Coordinación Interministerial-SEGPRES. Ex director ejecutivo de Proyectamérica.

 

Tiempo de recuperar la inversión: ¿Qué es lo que espera Planned Parenthood de Obama?‏

Tiempo de recuperar la inversión: ¿Qué es lo que espera Planned Parenthood de Obama?‏

Reporte Semanal del PRI:

Querido Amigo:

Planned Parenthood ayudó a financiar, organizar y conseguir votos para Obama. Ahora que ganó, le toca recuperar la inversión. ¿Qué es lo que los promotores del aborto esperan de Obama? Y ¿qué es lo que puede hacer el movimiento a favor de la vida al respecto?

Steven W. Mosher - Presidente

 Tiempo de recuperar la inversión: ¿Qué es lo que espera Planned Parenthood de Obama?‏

Por Steven W. Mosher y Colin Mason

Foto: Planned Parenthood ayudó a financiar, organizar y conseguir votos para Obama. Ahora que ganó, le toca recuperar la inversión.

Décadas de intimidad amorosa entre Barack Obama y Planned Parenthood han alcanzado su realización política. Obama pronto se instalará en la Oficina Oval y  toda la gente que lo ayudó a colocarse allí estará en la puerta esperando en fila por sus prebendas. Encabezando la fila estarán Planned Parenthood y otros proveedores del aborto. ¿Qué le pedirán?

Las tres cosas que ellos quieren del presidente Obama son:

  • más dinero para sus programas de anticoncepción y esterilización;
  • eliminar  todas las restricciones legales sobre los abortos y
  • fondos de los contribuyentes, incluyendo la financiación para el mismo aborto.

Juzgando por lo que ya Obama ha dicho en el curso de su campaña, estará feliz de cumplir con sus deseos.

En primer lugar, Barack Obama ha prometido pagar los abortos con nuestros tributos.  De acuerdo a su website, él es un primer co-patrocinador del "Prevention First Act," (Primer Decreto de Prevención), el cual aumentará los fondos para la planificación familiar y la educación sexual exhaustiva que enseña tanto la abstinencia como los métodos para el sexo seguro. El decreto también terminará con las restricciones que ponen los seguros médicos en contra de la anticoncepción, acentuará la promoción de la anticoncepción de emergencia y otorgará lo que ellos llaman "asistencia compasiva" a las víctimas de violación.

Este lenguaje eufemístico y de apariencia racional oculta una desagradable realidad: el "Prevention First Act," (Primer Decreto de Prevención) obligará a las compañías de seguro a pagar los anticonceptivos abortivos que los doctores receten y las farmacias vendan.  Por ejemplo, cuando dicen "Otorgar asistencia compasiva a las víctimas de violación," lo que harán será obligarnos a pagar por las píldoras del día siguiente y los abortos.

Segundo, Obama también ha prometido firmar el "Freedom of Choice Act" (FOCA) (Decreto de Libertad de Elección) en los términos más radicales posibles. Éste decreto prohibiría a los Estados "interferir con el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo antes de la viabilidad o...después de la viabilidad donde la interrupción es necesaria para proteger la vida o salud de la mujer."  También prohibiría la supuesta "discriminación...en las normas o en la provisión de beneficios, facilidades, servicios o información."  Si es aprobado, el FOCA (Decreto de Libertad de Elección) anularía todas y cada una de las restricciones sobre aborto desde las leyes de consentimiento de los padres en el caso de adolescentes, períodos de espera, necesidad de expresar el consentimiento informado de la mujer y similares. Todo lo ganado con arduo trabajo por los pro vidas en las tres décadas pasadas sería erradicado.

Tercero, y potencialmente lo más peligroso a largo plazo, es que Obama ha prometido designar a los jueces de la Corte Suprema en base a la cercanía con su agenda y no por sus calificaciones como árbitros imparciales de la ley.  Sin duda designará gente de ideas similares, usando las mismas palabras de Obama, "gente afín en esos puestos, con suficiente empatía por lo que la gente ordinaria siente."  El mismo peligro se cierne sobre toda la Constitución.

La situación actual es que la Corte Suprema se mantiene en un punto muerto en los temas de la vida, con Roberts, Alito, Scalia y Thomas como votos confiables a favor de la vida y Breyer, Ginsburg, Stevens y Souter, a favor del aborto.  Por lo menos, hay dos jueces que ya tienen muchos años en su cargo y otro más que ya dijo estar interesado en retirarse. El próximo presidente puede tener un amplio margen para designar a más de un juez en el más alto tribunal de justicia.

A puertas de un inminente ataque en contra de la Vida de parte de Obama, ¿Qué es lo que  podemos hacer?

Los que tenemos una vocación por la defensa de la vida debemos continuar trabajando fuerte por esas convicciones. Debemos continuar con nuestra presencia en las afueras de los centros abortivos, a fin de hacer conocer a las mujeres que existe una "elección" antes y mejor que abortar. Debemos continuar ayudando a las mujeres que van a nuestros centros de mujeres embarazadas en crisis en busca de consejo y ayuda material.  Debemos hacerle saber a nuestros amigos que todavía permanecen en la Cámara de Representantes y en el Senado  que, a pesar de que nos superen en número, esperamos que se mantengan firmes y luchen a favor de la Vida. A menos que el partido del aborto pueda lograr 60 votos en el Senado, el "Freedom of Choice Act"  (Decreto de Libertad de Elección) será letra muerta.

Finalmente, debemos redoblar nuestros esfuerzos para exponer al movimiento del aborto y mostrar lo que es en realidad: Un movimiento anti-niño y anti-mujer, que le ha costado a los Estados Unidos 50 millones de vidas y la cuenta sigue aumentando día a día.

 Steven W. Mosher el Presidente de Population Research Institute. Colin Mason es Director de Comunicaciones de Population Research Institute

 Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a:

boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 7196147

 © Copyright 

 

Hallan posibles reproducciones mayas del camino al más allá

Hallan posibles reproducciones mayas del camino al más allá

Lunes 10 de noviembre, 1:49 PM

CENOTE TZIBICHEN, México (AP) - La leyenda dice que para llegar al más allá, los mayas debían sortear numerosos obstáculos, incluidos ríos de sangre y cámaras repletas de cuchillos, murciélagos y jaguares.

Ahora, un arqueólogo que estudió testimonios de la época de la Inquisición cree que una serie de cuevas que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese tortuoso recorrido.

Se trata de una red subterránea de cámaras, caminos y templos construidos en la península de Yucatán y que reproducen el viaje al infierno, o xibalbá, descripto en antiguos textos mitológicos como el Popol Vuh, o Libro del Consejo de los indios quiché.

"El camino al inframundo, el camino a xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos", declaró el arqueólogo de la Universidad del Yucatán Guillermo de Anda.

De Anda investigó sitios sagrados mencionados por indios herejes juzgados por los tribunales de la Inquisición y descubrió que probablemente hubo varias etapas en el recorrido hacia el infierno, que fueron recreadas en media docena de cavernas al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Es bien sabido que los mayas consideraban las cuevas como algo sagrado y construían estructuras sobre algunas de ellas.

Pero el equipo dirigido por de Anda hizo un descubrimiento "muy importante" al usar archivos históricos para localizar y conectar una serie de cavernas sagradas, a las que asoció con el concepto de un camino maya hacia el más allá, según el arqueólogo Bruce Dahlin, de la Shepherd University, quien ha estudiado otros sitios mayas en el Yucatán.

La AP acompañó a de Anda y sus colaboradores en un recorrido de las cuevas, a las que se entre por estrechos ingresos. Una vez adentro, hay que deslizarse por angostos túneles y resbaladizas raíces de árboles.

Allí, en la oscuridad, se produce una escena parecida a las de una película de la serie de "Indiana Jones": surgen plataformas de antiguos templos, escaleras y senderos sinuosos a lo largo de lagos subterráneos llenos de cráneos viejos y de cerámicas mayas.

El grupo exploró cámaras sagradas a las que se puede ingresar únicamente arrastrándose por un terreno lleno de arañas, escorpiones y sapos.

Para encontrar xibalbá, de Anda se pasó cinco años examinando los archivos de los juicios de la Inquisición, en los que los españoles juzgaron a indios herejes.

A los españoles les molestó el que los mayas siguiesen practicando su vieja religión incluso después de la conquista y los enjuiciaron para que revelasen los lugares donde realizaban sus ceremonias.

Uno tras otro, los acusados mencionaron los mismos sitios, pero los nombres de esos lugares cambiaron con el paso de los siglos o fueron olvidados.

Usando como referencia los datos de los archivos, los arqueólogos preguntaron a los lugareños por cuevas con nombres parecidos o que se encontrasen en las mismas zonas mencionadas en los documentos.

Los mayas usaron las cuevas, conocidas como cenotes, como sitios de adoración a los que se llevaban a los humanos sacrificados. Muchos cenotes tienen todavía depósitos de agua que abastecen a localidades vecinas. Los más conocidos son las albercas circulares en las ruinas de Chichen Itza.

Los cenotes que halló de Anda eran más secos y estaban más escondidos y más alejados de las aldeas. Parecen haber tenido un valor religioso especial porque siguieron atrayendo gente que recorría largas distancias para orar allí incluso después de que los mayas fueron convertidos por la fuerza al cristianismo.

Entre los descubrimientos de de Anda figura un sendero subterráneo de 100 metros (328 pies), un templo sumergido, las cámaras y confusas leyendas en un cruce de caminos.

"Hay varias cosas que nos hacen pensar que el sendero es una representación del viaje a xibalbá", expresó de Anda. "Creemos que no es coincidencia el que el sendero avance hacia el oeste", pues en esa dirección se encuentra el más allá, según las descripciones.

En el centro de uno de los lagos subterráneos, el equipo de de Anda halló restos de un altar sumergido con esculturas que indican que estaba dedicado a los dioses de la muerte.

En algunas cámaras, es casi imposible moverse sin lastimarse con estalactitas y formaciones pétreas de las paredes y techos. De Anda cree que son representaciones de los temidos "cuartos de los puñales" descriptos en el Popol Vuh.

Los murciélagos abundan en los textos de la antigüedad y los visitantes deben agazaparse para evitar ser llevados por delante por multitudes de esos animales. Hay una cámara calurosa de la que los visitantes salen bañados en sudor. En algunas cavernas hay corrientes de aire fresco, casi helado, como el de la leyenda de las "cámaras de un frío que hace temblar".

Si bien de Anda todavía no ha encontrado ninguna "cámara de jaguares", si halló huesos de jaguar en al menos una de las cuevas.

Los caminos subterráneos interrumpidos por profundos charcos de agua pueden representar los ríos de sangre y pus.

¿Por qué se tomaron el trabajo de reproducir el infierno? "Tal vez sea una manifestación del poder", opinó de Anda. O para que la gente se hiciese una idea de lo que debería enfrentar en su camino hacia el paraíso.

Clifford Brown, arqueólogo de la Florida Atlantic University que trabajó en la región, coincide en que los mayas consideraban los cenotes como una especie de puerta de ingreso al más allá.

"Todos oyeron hablar del cenote de los sacrificios en Chichen Itza, pero pocos saben que era parte de un cenote de adoración que existía en muchos lugares", comentó Brown.

"Hay varios sitios con cuevas debajo de los principales templos, palacios y pirámides, que se cree representan un cruce, con pirámides que representan el cielo y cavernas que representan el mundo subterráneo", agregó.

 

 

 

UE-Rusia: el gas y el petróleo descongelan las relaciones

UE-Rusia: el gas y el petróleo descongelan las relaciones

Foto: El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y Franz Josef Jung, ministro alemán de Defensa 

Pocos días antes de la Cumbre UE-Rusia, los ministros de Exteriores han acordado descongelar las negociaciones del Pacto de Asociación. Asegurar el aprovisionamiento energético pesa más que ciertas reticencias.

Pocos días antes de la Cumbre entre la Unión Europea y Rusia -que tendrá lugar el viernes 14 de noviembre en Niza-, los ministros del Exterior de la UE acordaron en Bruselas reanudar las negociaciones para sellar un nuevo acuerdo de asociación con Rusia. Bernard Kouchner, titular francés de Exteriores y actual presidente del consejo de ministros, confirmó la noticia: "todos, a excepción de un país, están de acuerdo".

Retirada inconclusa

Dado que la unanimidad no es necesaria para este tipo de decisiones, los intereses de algunos de los Estados europeos más grandes -Alemania entre ellos- prevalecieron. Eran sobre todo las repúblicas del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia las renuentes a reanudar las conversaciones con Moscú. Éstas aducían que Rusia, en realidad, no había cumplido con lo acordado en el Plan de 6 Puntos elaborado junto con el presidente francés, Nicolás Sarkozy. En él se estipulaba que las tropas rusas debían retirarse hasta su posición anterior a la ocupación de Georgia que comenzó el 7 de agosto de este año.

Según observadores internacionales, si bien esto no ha sucedido completamente, las tropas rusas se encuentran fuera de Georgia. Según declaraciones oficiales del 16 de octubre, con esto Moscú cumple con el requisito para volver a sentarse a la mesa de negociaciones. Que el contingente en Osetia del Sur y Abjazia -las provincias separatistas cuya independencia sólo Moscú reconoce- haya aumentado de 2.500 a más 7.000, parece no ser un obstáculo.

El gas y el petróleo tienen la palabra

El punto decisivo es que la UE está muy interesada en que el petróleo y el gas rusos fluyan hacia Europa. El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, lo expresó claramente: "No es sólo en interés de Rusia, también en el de la UE. A Moscú no le estamos haciendo un favor con ello". Tampoco Gran Bretaña y Suecia ven alternativa a las negociaciones con Rusia; insisten sin embargo en el cumplimiento del Plan. Y advierten de no impedir el trabajo de los observadores internacionales.

El nuevo pacto de asociación sustituirá al de 1997 y sentará las bases de las relaciones entre ambas partes. Para los europeos se trata, sobre todo, de garantizar el aprovisionamiento energético. Así que una mayoría decisiva de países miembro estuvo a favor. 

Foto: Primer grupo de observadores del UE a su llegada a Georgia, septiembre 23

"No seguiremos como si nada"

La comisaria de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero- Waldner, señaló: "Tenemos que seguir con nuestras negociaciones. Es el momento correcto para hacerlo". Aunque no se haya fijado fecha, la inminente Cumbre ofrece un escenario adecuado y un horizonte bastante cercano. Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, recalcó por su parte: "para los intereses de la UE es mejor contar con un marco para sus relaciones con Rusia que no contar con él". Para el seguimiento del conflicto en el Cáucaso, las agencias informan, que el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, insiste en la creación de una comisión de investigación. Hasta eso, los negocios pueden seguir avanzando; eso sí, según Solana, esto "no significa que seguiremos como si nada".

DW-WORLD.DE

 

La Noche de los Cristales Rotos y la lucha contra la indiferencia

La Noche de los Cristales Rotos y la lucha contra la indiferencia

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, junto con la presidente de la comunidad judía de Berlín, Lala Süskind, izquierda, y la presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, derecha.

La canciller alemana, Angela Merkel, demandó mayor coraje cívico por parte de sus conciudadanos al cumplirse el 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.

"Alemania necesita un clima que fomente el coraje cívico. No se puede dar nunca más oportunidad en Europa a la xenofobia, el racismo y el antisemitismo. La indiferencia es el primer paso para poner en peligro los valores esenciales", destacó Merkel en un discurso pronunciado delante de la antigua sinagoga de la Rykestrasse en Berlín.

Foto: La Sinagoga de la Rykestrasse in Berlin.

"Es un error pensar que a uno no lo afecta cuando los afectados son los vecinos. Este error nos lleva más y más hacia el mal" dijo, recordando los acontecimientos de hace un año en Fráncfort cuando golpearon en plena calle a un rabino.

La canciller recordó el horror desatado por los pogromos nazis contra los judíos y llamó a no callar ante el antisemitismo presente, venga de la ultraderecha o de quienes cuestionan el derecho a la existencia de Israel, "sea Hamas, Hizbulá o Irán".

"Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes. Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa", indicó la canciller que exhortó a los alemanes a no caer en el error de ayer y a no callar ahora ante otras formas de antisemitismo.

La gran vergüenza del ciudadano entonces fue "no alzar un grito" mientras arrancaban de su hogar al vecino judío, al comunista, al socialdemócrata o al gitano, "porque creía que la cosa no iba con ellos". Lo sería ahora no hacerlo ante quienes "amenazan la existencia de Israel", afirmó.

"La xenofobia, el racismo y el antisemitismo no deben tener nunca más cabida en Europa", dijo, y eso debe ser extensivo también al mundo árabe y otras partes del planeta.

Las dos caras del 9 de noviembre

En la ceremonia en Berlín y en otras que se celebran en varias ciudades alemanas se evoca el pogromo de la noche del 9 de noviembre de 1938, en la que las fuerzas nazis dieron muerte a decenas de judíos y saquearon viviendas, tiendas y sinagogas.

La Noche de los Cristales Rotos ardieron más de mil sinagogas de toda Alemania y Austria. Unos 300 templos quedaron reducidos a cenizas, 7.500 comercios judíos fueron devastados y más de un millar de personas murieron esa noche.

Al día siguiente se procedió a la detención y deportación de 30.000 judíos a campos de concentración. Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945), el Holocausto había cobrado la vida de cerca de seis millones de judíos.

Foto: Miembros de la SA nazi en campaña.

El ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, habló de una "explosión espontánea de ira" por el asesinato en París del diplomático alemán Ernst vom Rath por un joven judío.

Él mismo se encargó de lanzar una incendiaria arenga antisemita desde el Ayuntamiento de Múnich. Siguió una operación orquestada por la GESTAPO, las SA y las SS, entre la complicidad y el entusiasmo de parte de la población y la pasividad o la impotencia de otros.

La fecha del 9 de noviembre concentra una gran carga histórica en Alemania. Esa fecha se recuerda además de la Noche de los Cristales Rotos, también la Caída del Muro, en 1989.

"La noche de la alegría, la noche de la vergüenza", sintetiza el diario "Der Tagesspiegel" ambos aniversarios.

Los pogromos de 1938 siguen avergonzando a la Alemania actual. Pero el 9 de noviembre es a la vez la noche más hermosa en la historia berlinesa reciente. La Caída del Muro representó no solo el fin de décadas de división de Berlín, sino también de la bipolaridad en bloques de Alemania y el resto del mundo.

Benedicto XVI expresa su profunda solidaridad al pueblo judío

También el papa alemán Benedicto XVI pidió empeño a todos los niveles contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación.

Foto: Adoquines con los nombres de las víctimas del nazismo, llamadas "Stolpersteine", del artista Gunter Demnig.

Durante el rezo del Angelus, el Papa aseguró que experimenta "aún dolor" cuando recuerda este episodio y abogó para que "estos horrores no se vuelvan a repetir".

Para ello, instó al empeño "a todos los niveles contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación", comenzando por enseñar, "sobre todo a las nuevas generaciones al respeto recíproco y la acogida".

El Papa invitó "a rezar por aquellas víctimas" y mostró su "profunda solidaridad" a todo el pueblo judío.

Agencias / CHP

DW-WORLD.DE

 

INFORMACION

INFORMACION

Apreciados Sres. Ante todo quiero disculparme por usar este apartado para mi petición, pero no se otro.

Me llamo Mª Rosa Granja vivo en Barcelona-Cataluña-España, desde hace más de un año estoy recabando inforamación para la elaboración del arbol genealogico de mi apellido GRANJA, que data de 1515. Un antepasado mio llamado MATIAS GRANJA NAGEL, emigro de Barcelona hacia Valparaiso donde creo un imperio en la explotación del Salitre.

Necesitaria hablar con alguien que me pudiese ayuda para obtener algunos datos que me faltan, mi mail es mrosa51@hotmail.com.

Gracias por su atención.