Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

LA ILUSIÓN DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DE PRENSA EN CHILE

LA ILUSIÓN DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DE PRENSA EN CHILE

1. El periodismo objetivo no existe. Desde la madrugada del periodismo moderno –asociado a la Revolución Francesa, la Norteamericana, la fundación de los Estados Nacionales y las luchas independentistas en América Latina- el ejercicio informativo oculta resortes corporativos, políticos, ideológicos, y, en último término, de intereses de clase. El recorte discrecional de hechos que ocurren, son siempre digitados por la función de construir realidad, influir en el mundo lector, auditor o televidente desde motivaciones altamente tendenciosas y editorializadas. Es por ello que las clases y sus organizaciones, instituciones civiles y militares, corporaciones, partidos políticos y corrientes de pensamiento de toda índole precisan siempre de medios de comunicación que propalen su visión de las cosas desde un ángulo particular. El contexto de producción del texto periodístico –independientemente de su formato- determina las maneras y los contenidos del mensaje periodístico. Y en general, son los dueños de los medios quienes enmarcan el horizonte de sentido del instrumento comunicacional. Los periodistas, al respecto, son meros obreros de la escritura cuyas jefaturas editoriales los condena por opción o autocensura a producir de una manera determinada y no otra. El texto periodístico, desde sus orígenes, con la hegemonía de la burguesía y el modo de producción capitalista, tiene dos alternativas: reproducir la visión de mundo dominante o jugársela por colaborar con la hegemonía de los de abajo.

2. Idealmente, las escuelas de periodismo enseñan que la labor profesional debe fundarse sobre tres ejes: comunicar, informar y edificar. A ello se agrega una ética ligada a “la verdad”, que, en los hechos, opera como pura verosimilitud, o texto creíble. En la vida real, en el Chile del siglo XXI, la libertad de opinión, información y de prensa está extraordinariamente constreñida, maniatada, casi no existe. Los diarios de papel son de propiedad de dos grandes consorcios, El Mercurio de Edwards y Copesa, que copan más del 90 % de la oferta, concentran la publicidad, reproducen ideológicamente los intereses de la clase en el poder y pautean a las radios y a los informativos televisivos. Las emisoras de masas más escuchadas se alimentan de las agencias UPI y ORBE –la primera es una transnacional ligada a los intereses corporativos del Estado norteamericano y la segunda, a la derecha política histórica del país-. Y los canales de televisión abierta pertenecen a empresarios como Sebastián Piñera, y al Grupo Claro. TVN, por su parte, es conducida por un directorio que refleja las relaciones de fuerza por arriba de la clase política que, a su vez, expresa distintas fracciones de la burguesía. Marginalmente, las voces ciudadanas, las miradas correspondientes a los intereses de los trabajadores y el pueblo, cuentan con contados medios en Internet, limitadas radios y canales televisivos locales, de muy bajo impacto y precaria legalidad, y algunas aventuras de papel que sobreviven dificultosamente en los kioscos. Los dos modos fundamentales de destrucción de posibilidades para la existencia de medios no dominantes respecto del poder están asociados a la discriminación del avisaje comercial y el castigo ideológico desde arriba. Considerando los elementos expuestos, se puede afirmar que en Chile no existe pluralismo informativo, y los empeños independientes, alternativos o que presentan la realidad informativa desde abajo sufren condiciones estratégicamente asimétricas, desiguales en relación al monopolio medial de los que ostentan el control de la sociedad en todos sus ámbitos. Más claramente, el derecho de la ciudadanía, de las mayorías nacionales a escoger entre un conjunto de medios no monocordes o diversos, está determinado por las relaciones de fuerza realmente existentes entre la contradicción capita/trabajo.

3. La necesaria construcción de la hegemonía de los intereses de las grandes mayorías en Chile pasa también por la libertad de expresión e información. Es por ello que las múltiples expresiones organizadas de los trabajadores y el pueblo en clave plural y contra dominante, deben contar con urgencia prioritaria con medios propios, altamente éticos, atractivos, apostando a la creatividad, la responsabilidad, y a través de formatos amigables y atractivos. La reconstrucción del llamado “intelectual orgánico”, es decir, de los militantes sociales y políticos de las clases subalternas, tiene una relación dialéctica con el ritmo, los modos y el tonelaje que adquiera mediante la lucha y el protagonismo, el campo popular. Lo cierto es que mientras más medios de comunicación no reproductores de los intereses dominantes existan, en una relación dinámica, Chile puede acercarse al derecho humano fundamental de la libertad de opinión e información que debería ser una de las matrices rectoras de una auténtica democracia que todavía no existe, que es un desafío en ciernes, que palpita como necesidad aún encorsetada por la minoría que manda y es dueña de todo. Por lo pronto, ya está en las calles el periódico quincenal MARCHA, dirigido por sus propios trabajadores.

Es una nueva molécula que busca aportar a la conquista de una sociedad de libres e iguales.

Andrés Figueroa Cornejo

Noviembre 10 de 2008

 

Vidal fustigó a Piñera

Vidal fustigó a Piñera

Vidal fustigó a Piñera por sus ''inaceptables'' críticas hacia Bachelet

ADN Radio

Tras la inauguración del memorial para Jaime Guzmán las críticas a la Presidenta Michelle Bachelet se multiplicaron por su anunciada ausencia en la ceremonia, pero los dichos de Sebastián Piñera contra la Mandataria acusándola de no dar "señales de unidad" desataron la molestia del vocero Francisco Vidal.

El ministro secretario general de Gobierno fue enfático para fustigar al abanderado de Renovación Nacional, calificando como "inaceptables" sus dichos contra la Jefa de Estado.

"Hay gente de la derecha que se ha subido por el chorro con las descalificaciones a la Presidenta, pero lo ha hecho en un tema que es muy sensible. La ha descalificado, como lo hizo Piñera hoy día, diciendo que ella no apoya o no da gestos para la unidad nacional y la reconciliación, cuando ella, por su historia, es la expresión misma de la reconciliación", manifestó Vidal.

El portavoz de La Moneda recalcó que "no fue Piñera el detenido, no fue Piñera el torturado en Villa Grimaldi ni el exiliado", para recalcar que la actuación del inversionista ameritaba una respuesta desde el Ejecutivo.

"No podíamos ser indiferentes a las críticas en esta dirección y en especial la de Piñera", afirmó Vidal, quien recalcó que "para el Gobierno es inaceptable que Piñera diga que la Presidenta no da señales de unidad".

Respecto de la de Bachelet de no asistir al homenaje, el ministro reiteró que es totalmente comprensible, y reiteró la opinión del Gobierno sobre Jaime Guzmán: "al senador democráticamente elegido y asesinado, nuestro recuerdo; al ideólogo de la dictadura militar, nuestro silencio", indicó.

 

Piñera no fue el torturado en Villa Grimaldi

Piñera no fue el torturado en Villa Grimaldi

 

 

 

Vidal: "Piñera no fue el torturado en Villa Grimaldi"

 La Nación

Portavoz recordó que con su vida la Mandataria "ha demostrado las más grandes señales de unidad y reconciliación", en respuesta al empresario-candidato de la derecha por sus críticas a la ausencia de Bachelet en la inauguración del memorial a Jaime Guzmán.

 

Concentrando su artillería en Sebastián Piñera, el gobierno salió al paso de la oleada de críticas provenientes de la derecha por la inasistencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la inauguración del memorial en homenaje al asesinado fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El encargado de responder a los cuestionamientos de la derecha que dominaron las declaraciones de los personeros asistentes al evento- fue el ministro portavoz, Francisco Vidal, quien retrucó "en particular" al candidato-empresario.

"Lo resumo toda en una frase: La Presidenta ha demostrado en su vida las más grandes señales de unidad y reconciliación nacional", dijo el ministro vocero, apelando al historial de la Mandataria: "No fue Piñera el torturado de Villa Grimaldi, no fue Piñera el exiliado".

Por consiguiente, Vidal dijo que "no se gana en política criticando a la mujer Presidenta de Chile en un tema tan sensible para los chilenos y para ella misma como persona".  

“Han sido críticas muy injustas -prosiguió. La vida de la Presidenta es un gesto permanente de unidad, reconciliación, consistente, coherente, sin oportunismo, sin la búsqueda del cálculo político”, resumió el portavoz.

El dueño de Chilevisión se había sumado a las críticas de su sector a la Mandataria, señalando que el gobierno debe "reconocer que un senador de la República que fue asesinado brutalmente es parte de la historia de nuestro país".

Es más, insistió en que Bachelet "perdió una gran oportunidad de hacer un gesto de unidad". "Yo respeto las decisiones de la Presidenta, pero creo que como Presidenta de todos los chilenos, debió haber estado hoy día", dijo tras la ceremonia.

 

El revival de 1993 para definir al abanderado de la Concertación

El revival de 1993 para definir al abanderado de la Concertación

Domingo 9 de noviembre de 2008   

 Por Boris Bezama y Richard Miranda / La Nación Domingo 

 El nuevo duelo Frei-Lagos

Las piezas del ajedrez oficialista se siguen moviendo tras la bajada de Alvear. Y ahora sólo quedan los “reyes” Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes buscan el jaque mate presidencial al piñerismo. Mientras José Miguel Insulza tiene muy poco peones en esta contienda.

Aunque aún pocos son los que se atreven a decirlo oficialmente, los nombres desde donde saldrá el candidato presidencial de la Concertación serán probablemente entre Ricardo Lagos y Eduardo Frei, repitiendo así la versión de 1993 en la que el senador DC se impuso al abanderado del PS-PPD. Pero ahora con una convocatoria mucho más abierta al mundo independiente, con la que se pretende detener y ojalá revertir advierten en las filas oficialistas la fatiga electoral en la que está sumida toda la clase política.

Ayer fue la directiva nacional del PPD, la que dio un paso más en esta compleja definición al determinar por resolución unánime que su candidato para las primarias de la Concertación es "Ricardo Lagos, nuestro presidente fundador".

La reunión que se prolongó por más de ocho horas en la sede del partido estuvo marcada por un mea culpa de los resultados de la Concertación en las municipales, así como también por la "necesidad urgente de renovar la Concertación".

El voto político del PPD junto a muchos otros parlamentarios, alcaldes y concejales de todo el progresismo confía y espera que Lagos acepte el desafío de liderar a la Concertación y al país del bicentenario.

Hasta acá todo iría por un sendero sin baches, si no fuera porque en el camino también está José Miguel Insulza, quien había sido hasta hace poco antes de las municipales la carta segura del PS para estas presidenciales. Sin embargo, hoy el nombre del pánzer está desgastado entre sus compañeros de partido, quienes consideran que éste perdió la oportunidad al permanecer en Washington, mientras Lagos detuvo su agenda internacional y se concentró en apoyar a los candidatos municipales de la Concertación, lo que le dio grandes réditos de los que se está beneficiando hoy.

La definición del pánzer

A juicio de autoridades del PS, la participación de Insulza deberá quedar despejada totalmente a más tardar a mediados de semana, luego de que el secretario general de la OEA se reúna con la mesa, parlamentarios y dirigentes locales. Una opción que no descartan es que en su visita a Chile el pánzer ponga su candidatura sobre la mesa, para evaluar una "bajada honrosa". Y la otra es postergar a enero la convención presidencial socialista, agendada para el 30 de noviembre, para así darle tiempo suficiente a la DC, que debería también ratificar a Frei como presidenciable. Y por otro lado, esperar a Lagos por un tiempo para que sincere sus deseos presidenciales.

Cercanos a Frei aseguran que al ex Presidente le entusiasma sobremanera la idea de competir nuevamente con Lagos y que no se restará del mecanismo al que se llegue para definir al abanderado.

A pesar de que fue el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien aclaró hace algunos días que su candidatura "no está condicionada" a la de Lagos, lo cierto es que en el propio PS advierten que es prematuro adelantar un juicio al respecto.

Primarias: 10 de mayo

Cuando los jefes de partidos de la Concertación acogieron favorablemente la propuesta de primarias abiertas, hecha el lunes por el timonel del PS, Camilo Escalona, cuya fecha tentativa podría ser el 10 de mayo del próximo año, el conglomerado de Gobierno logró dar a la opinión pública una potente señal de unidad. De paso, este hecho inevitablemente contrastó con la realidad que vive el bloque de derecha.

Aunque hasta ahora es sólo una propuesta socialista, la cual debe ser debidamente aprobada en los respectivos órganos internos de los partidos, con la idea de realizar primarias abiertas, primero se busca incentivar el voto a los sectores independientes y segundo, se abre la posibilidad de que las candidaturas presidenciales no se limiten a las formales de los partidos oficialistas. De ahí que se propuso que podrán inscribirse los candidatos que cuenten, a lo menos, con el patrocinio de 10 parlamentarios o 50 concejales o alcaldes.

Tal vez una de las frases que mejor refleja el momento post-municipal por el que atraviesa la Concertación, se resume en lo que dijo el senador Escalona: "La principal conclusión de la elección municipal es que debemos terminar con el canibalismo dentro de la Concertación. Esto no puede continuar. No nos podemos seguir destruyendo entre nosotros".

A lo que se refería el dirigente es que tanto en la DC como en el PS, los procedimientos internos para elegir a sus cartas presidenciales se vieron cuestionados. Primero, Frei puso en duda la legitimidad del padrón de militantes del falangismo y luego, en las filas socialistas, tanto el ex ministro Jorge Arrate y el senador Alejandro Navarro, renunciado al PS, anunciaron que se restarían de la convención presidencial del partido, fijada para el 30 de noviembre, porque estimaban que ella estaba hecha para que venciera José Miguel Insulza. De manera que fue este complejo escenario lo que obligó a los dirigentes concertacionistas a ordenarse rápidamente y acordar definir antes de Navidad un mecanismo para elegir al abanderado, sin antes aclarar que tanto los procesos presidenciales internos de los partidos, como las primarias abiertas, son necesariamente vinculantes. Es decir, quienes resulten derrotados en los partidos, quedan automáticamente objetados para participar en el procedimiento de mayo.

Frei: "No soy racista o no excluyo a nadie"

La posibilidad de que Lagos verdaderamente se vea tentado a volver a competir por el sillón de La Moneda, idea que se reflotó a mediados de semana, deja un escenario abierto. De concretarse su candidatura, el PS y en particular, la mesa socialista, liderada por Escalona, quedaría en una incómoda situación, debido a que ésta ha puesto todos sus huevos en una sola canasta, que se llama Insulza.

Desde Francia, específicamente desde el Foro de Biarritz, Lagos se hizo presente en la contingencia presidencial dando cuenta de lo que, a su juicio, deben ser las prioridades de la Concertación y junto con pedir que la coalición se "ordene", instó a pactar un programa de Gobierno y a definir el "rol conductor" del candidato del oficialismo.

Fuentes socialistas advierten que en verdad, Lagos nunca ha desechado la idea de ser nuevamente el abanderado de la Concertación y que sólo ha preferido mantenerse al margen de rencillas presidenciales. De allí que señalan que uno de los más afectados con esta potencial candidatura es Insulza. Ambos, habrían contraído una suerte de compromiso en cuanto a que no se anularían mutuamente como candidatos. Es decir, no está en sus planes competir por un mismo sillón. Sin embargo, la realidad parece ser más fuerte y de acuerdo a las encuestas de opinión, quien aparece mejor posicionado, por sobre todos los candidatos en carrera de la Concertación, es precisamente Lagos. Este factor, no menor y la posibilidad de competir con uno que ya ha sido Presidente, como sería el caso de Eduardo Frei, es algo que cruza por estos días en el futuro de Lagos. Sobre todo, porque el ex Mandatario falangista se manifestó disponible para competir con el "Capitán Planeta". "No tengo impedimentos, si yo no soy racista ni trabajo por la exclusión de nadie", ironizó Frei. //LN

Solari: “Una primaria Frei-Lagos sería atractiva”

Un crudo diagnóstico del escenario electoral que enfrenta el Partido Socialista con un candidato, que asegura no serlo (Ricardo Lagos) y otro que sí lo es, pero está en Washington (José Miguel Insulza), advierte Ricardo Solari. “Es una dificultad absurda e inédita que se ha dado en este tiempo”, sentencia el vicepresidente PS, quien pensó que “la” carta para el 2009 debería haber sido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Sin embargo, a poco más de un año para las presidenciales, Solari tiene la firme convicción de que ya se le pasó el tiempo al panzer y que una primaria con Frei y Lagos, sería “atractiva para la gente”.

-De imponerse Lagos como candidato de la Concertación, ¿deben renunciar los dirigentes que promovieron a Insulza, como lo señala Francisco Aleuy?

-No me parece. Creo que no es conveniente entramparnos en temas que no resuelven el tema de fondo, que es motivar a una gran cantidad de chilenos que se ha restado de los últimos procesos electorales. Si comparamos lo que ocurrió en las elecciones de Estados Unidos, en 2001 la participación fue del 51% y ahora ascendió al 66%; en cambio, en la política local las cifras demuestran cansancio y fatiga. Por ello debemos abrir espacios para que los independientes participen y voten en una primaria abierta.

-¿Es viable una primarias con tres candidatos: Lagos, Insulza y Frei?

-En mi opinión eso no va a llegar a ocurrir.

-¿De verdad cree que una primaria entre Frei y Lagos convocaría a una gran parte del electorado?

-Siempre y cuando los candidatos construyan grandes entornos, entusiasmen con sus ideas y propongan una reformulación de la coalición tanto en su actitud hacia el centro y hacia la izquierda, como en sus propios contenidos y procedimientos.

-Pero, entonces, ¿para qué el PS está tratando de hacer que se venga Insulza a Chile y deje la OEA, si ya está “cortado” que la disputa será entre Frei y Lagos?

-Eso no está decidido, es sólo un escenario hipotético. Aún podemos convencer que en la primaria participen otras sensibilidades, otros representantes en la procura de una opción presidencial única que debe levantar la Concertación y que gane a la derecha.

 

Insulza: “Mi candidatura no está condicionada a la de Lagos”

Consciente de la difícil situación en la que se encuentra, aunque posee el apoyo de parte de la mesa PS, José Miguel Insulza dio señales esta semana de que no desea pasar ningún bochorno. Desde el extranjero, el pánzer comentó a Radio Duna acerca de la eventualidad de que Lagos se sume a la carrera presidencial, instándolo a definirse. “Todo el mundo sabe que hay gente que quiere que el ex Presidente Lagos postule. Por lo tanto, si ha decidido hacer un esfuerzo por eso, en hora buena, porque mejor hacerlo ahora que hacerlo después”, dijo. E insistió en que “este es el momento para hacer ese esfuerzo si alguien quiere y este es el momento para que el ex Presidente Lagos tome una decisión, y yo espero que la tome dentro del marco de la política unitaria que la Concertación tiene que llevar adelante ahora”.

En la misma entrevista, Insulza partió relativizando su permanencia como candidato si Lagos resuelve lanzarse a la carrera. Consultado si está dispuesto a bajarse dijo que le parece “prematuro” referirse a ese tema y respondió que “en estos momentos estoy dedicado a mirar la situación del país con más calma y no voy a tomar decisiones apresuradas, tengo algunos días todavía para hacerlo”. No obstante, aclaró que “mi candidatura no está condicionada a la de Lagos, está condicionada a algo bien simple, que es que yo crea que tengo una oportunidad real de hacer una diferencia, eso lo voy a ver cuando sepa cuáles son los candidatos y vea cuáles son las posibilidades reales de éxito, o qué posibilidades hay de hacer una contribución unitaria”. E insistió en que está para unir la Concertación y no “divisiones estériles”.

Gobrenador Peralta recibió a diplomático cubano

Gobrenador Peralta recibió a diplomático cubano

Foto: Integrantes de la reciente creada Casa de la Amistad Argentino Cubana, en Cena con el Consejero de la Embajada de Cuba y su famila en una Parrilla centrica de Río Gallegos

El gobernador Daniel Peralta recibió ayer al consejero y segundo jefe de Misión de la Embajada de la República de Cuba en la Argentina, Jorge Luis Mayo Fernández, con quien abordaron temas relacionados al intercambio entre Santa Cruz y la República de Cuba, además respecto a la inauguración de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana en esta provincia, señala un comunicado oficial.

Luego del encuentro con el mandatario santacruceño, el funcionario cubano manifestó su agradecimiento al gobernador "porque hemos recibido un contundente apoyo, un reconocimiento y una felicitación al pueblo de Cuba" y destacó que este reconocimiento se da "justo cuando en el día de ayer fue votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas una nueva resolución de Cuba, que presenta contra el bloqueo -por parte de Estados Unidos- y que fue apoyada por 185 países".

"Realmente, para nosotros es una satisfacción intercambiar con el gobernador sobre estos temas", remarcó, al tiempo que señaló "le explicábamos nuestro reconocimiento al pueblo argentino porque fue un país, un pueblo insignia de la ruptura de ese bloqueo, ya no solamente en el término de las Naciones Unidas o de la resolución, sino en un hecho muy concreto a partir de la historia, cuando en la época de Cámpora, de Perón, el Gobierno -Argentino- rompió el bloqueo y prestó importante y decisiva ayuda al gobierno cubano en momentos que, como siempre, lo hemos estado necesitando".

También, comentó Mayo Fernández que una de las razones fundamentales de su visita a Santa Cruz es "la inauguración de una Casa de Amistad Argentino-Cubana" en Santa Cruz y precisó que "son instituciones que, a lo largo de todo el país, en este momento serían 97 casas que existen en la Argentina, que dedican su trabajo a fortalecer, ampliar, conocer y a divulgar la realidad cubana".

"La Casa de la Amistad es una institución -recalcó- que puede fortalecer y trabajar muchísimo para fomentar la relación entre nuestros dos países, y también entre la provincia de Santa Cruz y el pueblo cubano".

Volvió a "agradecer al gobernador Peralta", al afirmar que "tuvo la gentileza y la decisión de recibirnos, lo cual muestra el importante apoyo a nuestro país, a nuestro proceso y, sin lugar a dudas, incluso expresó su satisfacción por la evolución positiva que ha tenido Fidel".

"Traigo vientos de solidaridad y amistad", aseguró el vice embajador, al reiterar que "la Casa de la Amistad con Cuba es el objetivo fundamental que nos trae en este momento, pero no descartamos y el propio gobernador dio garantías y posibilidades de intercambio", a lo que consideró finalmente "eso es importante entre nuestros dos países".

La Opinión Austral 1 de Noviembre de 2008

 

Senador Navarro responde a acciones de la Bancada PS

Senador Navarro responde a acciones de la Bancada PS

"Intentar sacarme de la Comisión de Educación es dictatorial e inquisidor"

Como "dictatorial e inquisidora", calificó el senador Alejandro Navarro la actitud del jefe de bancada del PS, Juan Pablo Letelier, luego de que éste formalizara la  petición de su salida de la Comisión de Educación de la Cámara Alta "seguramente debido a la tolerancia y espíritu democrático que Escalona y su mesa dicen estimular al interior del Partido Socialista", dijo el senador que preside esa instancia desde hace más de un año y medio.

El hoy senador independiente, expresó que "con esta actitud inquisidora, Letelier busca, además de quedarse con la presidencia de la Comisión por la fuerza, aprobar un proyecto de ley, que no cuenta con la aprobación ciudadana. Pedirme que salga de la presidencia e incluso de la Comisión, es un atropello al trabajo que hemos venido desarrollado junto a centenares de organizaciones, agrupaciones y personas vinculadas a la educación; a  profesores, a alumnos y, por cierto, a los propios senadores integrantes de la comisión".

Navarro expresó que "esto, realmente, no tiene nombre. No pensé que Juan Pablo Letelier y mis ex compañeros de bancada, iban a comenzar con esta persecución, absolutamente antidemocrática y autoritaria, práctica en que civilizadamente no cayó el PPD, la DC, ni Renovación Nacional, cuando los senadores Flores, Zaldivar y Cantero, respectivamente, decidieron abandonar sus colectividades"

"Este es un hecho lamentable -continuó- que grafica el por qué la Concertación está agotada y el por qué el PS, conducido mediante un matonaje avasallador, cada día se aleja más de la ciudadanía. Con esta actitud dan validez a algunas de las razones por las cuales renuncié al PS y muestran que poco les importa y ninguna enseñanza dejan el que estos hechos ocurran".

El parlamentario dijo que "no pueden pretender perseguirnos por haber tomado un camino diferente. Una opción válida de la democracia, la cual ayudamos y trabajamos por recuperar. La política se ha desgastado, precisamente, por estas prácticas estalinistas, propias de la elite del PS, que no soporta escuchar voces divergentes, ni la sola idea de poder tener en Chile un nuevo referente social, como el Movimiento Amplio Social, que le devuelva la esperanza a centenares de miles de trabajadores, los mismos que el PS fue dejando en el camino".

Navarro dijo finalmente que "el Reglamento del Senado en su artículo 30 señala que los integrantes de las comisiones son elegidos por el Senado a propuesta del Presidente, y durarán en sus cargos  por todo el período legislativo. Esperaremos que vuelva el senador Zaldívar y que se formalice la petición ante el secretario titular del Senado, además de escuchar la opinión de los integrantes de la Comisión antes de siquiera pensar en dejar una comisión en la que hemos trabajado intensamente".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Mas de 375 000 hectáreas de bosques en Cuba, resultaron dañadas por los huracanes Gustav e Ike

Mas de 375 000 hectáreas de bosques en Cuba, resultaron dañadas por los huracanes Gustav e Ike

04-11-08, Por Raisa Pagés

Los daños fundamentales ocasionados por los huracanes Gustav y Ike en los recursos forestales cubanos se localizan en 375 000 hectáreas. El ingeniero Elías Linares, director forestal del Ministerio de la Agricultura, dijo a Granma Internacional que se evalúan las zonas más perjudicadas, unas 29.700 ha, para observar su evolución y determinar si serán o no consideradas como destrucción total.

Los huracanes azotaron más los bosques de zonas costeras y del litoral que poseen un alto poder de recuperación y plantaciones maduras y jóvenes en las márgenes de los cuerpos de agua.

Los perjuicios ocasionados por ambos meteoros en el recurso forestal se localizan, esencialmente, en el centro oriental de Pinar del Río, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

La Palma Real, que tiene una protección especial por la ley Forestal, fue una especie seriamente vapuleada por los fuertes vientos y se reportan un total de 285 000 árboles de este tipo con daños. El especialista Linares subrayó que se trabaja en su aprovechamiento para utilizarse en la construcción y reparación de viviendas e instalaciones rurales, debido al alto valor como producto maderero. Añadió que se han comenzado los trabajos de recolecta de semillas de esta especie para lograr en el próximo año producir posturas en viveros y plantar el doble de las palmas afectadas.

Los árboles aislados en zonas urbanas, carreteras y potreros de los territorios más perjudicados por el desastre climático, que recibieron daños, se aprovechan y se ejecutan las podas correspondientes. No se admite talar ninguno que tenga posibilidad de recuperarse, afirmó Linares. Aclaró que en las nuevas plantaciones de este año se tendrán en cuenta estas áreas para reponer los árboles, por la importancia que tienen en la protección del suelo y las aguas, en la purificación del aire, adornar el entorno y ofrecer sombra y alimento para los animales y la fauna, además de constituir una cortina rompe viento.

Explicó que los perjuicios ocasionados por los huracanes no equivalen a una pérdida neta en la cobertura forestal, "pues nuestros bosques tienen un alto poder recuperativo por su adaptabilidad a estos fenómenos naturales y esperamos su evolución para determinar el nivel de pérdidas totales".

Apuntó que se trabaja en la actualidad en el aprovechamiento de los árboles dañados, sobre todo en los bosques productores.

Manifestó por otra parte que se han dado orientaciones en el saneamiento, recogida de material combustible y acciones de protección forestal y prevención, debido a que se acerca la etapa seca del país, en prevención de incendios forestales.

La superficie cubierta de bosques de Cuba es 2 774 000 ha, que representa el 25,3% del territorio nacional. Los bosques naturales ocupan 2.347.000 ha de ese fondo y las plantaciones establecidas suman 427.000 ha (las que tienen mas de 3 años de vida).

Adicionalmente, existen plantaciones en tránsito (con menos de 3 años de vida) no incorporadas al área cubierta, las cuales abarcan 195 700 ha, al no considerarse aún bosques hasta que sobrepasen esa etapa de desarrollo inicial.

Sobre el plan de plantaciones de 2008, dijo que está atrasado, pues su calendario fundamental coincide con los meses de septiembre y octubre, etapa en que los embates de los huracanes y las intensas lluvias, no posibilitaron avanzar. http://www.ecoportal.net/

Granma

http://www.granma.cu/

 

La desconocida información que ocultaron los alemanes de la colonia

La desconocida información que ocultaron los alemanes de la colonia

Domingo 9 de noviembre de 2008   

Por Luis Narvaez / La Nación 

El secreto que esconden las fichas de Dignidad

La Presidenta y su familia fueron fichados por los jerarcas alemanes. Lo mismo políticos de la DC, socialistas y de la derecha, como Jaime Guzmán, Hernán Larraín, Andrés Chadwick y Mónica Madariaga. También hay material de embajadores extranjeros. Pero los papeles incautados en 2005 aún son secreto de Estado y su contenido está vedado para los chilenos. ¿Qué se esconde?

La humedad y las esporas que se levantaban en el lugar se incrustaban en las fosas nasales de los policías que esa noche del 14 de junio de 2005, revisaban los cuatro cajones de madera repletos de papeles amarillentos y malolientes. Eran las fichas que la Colonia Dignidad ocultó durante más de 35 años y que cuyo contenido hoy sigue siendo un secreto de Estado.

Desde que se asestara el más duro golpe al enclave alemán, con la captura de Paul Schäfer, ni las armas descubiertas ni los dineros que se ocultan en paraísos fiscales son considerados un peligro para la seguridad nacional. Sí lo son las 36 mil fichas que se ocultaron celosamente.

El ministro Jorge Zepeda, que investiga las violaciones de los derechos humanos cometidas al interior del recinto germano, les impuso la Ley de Inteligencia Nacional por lo que su contenido no puede ser revelado ni hecho público.

¿Pero, qué tan relevante para la integridad del país pueden esconder los papeles mohosos que fueron rescatados casi como en una operación de espionaje? El sistema procesal antiguo permitía al juez mantener en reserva la información durante un juicio incluso para los abogados que litigaban allí. Y si el celo era aun mayor, era posible acumular toda la información sensible en un "cuaderno secreto".

El juez Zepeda hizo todo eso, pero agregó el blindaje más severo que otorga la legislación chilena y de allí no se ha movido hasta ahora y nada parece hacer cambiar el criterio del juez. Se suma a esto que cerrada la investigación en un futuro próximo, si el juez así lo estima podría mantener clasificada la información, pese a que después de terminado un sumario, toda la documentación es pública.

Verdades y mitos se ocultan allí. Conductas sexuales desviadas, vicios, deudas, amantes, amistades, parte de la vida pública y privada de actuales autoridades del país, tanto del Gobierno como del Congreso o del Poder Judicial, de derecha o izquierda. Dicen que nadie se salva.

LND intentó tener acceso a las fichas que se encuentran actualmente en la Jefatura de Inteligencia Policial de Investigaciones. Para ello se solicitó formalmente acceso al material mediante un escrito, el miércoles 5 de este mes. En el documento también se pedía al magistrado que si negaba el acceso, explicara las razones. Pero el juez guardó silencio sin responder.

Los únicos que han tenido acceso a dicha información clasificada con Ley de Inteligencia incluida es el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El organismo, que es querellante en este proceso y ha tenido una activa participación solicitando diligencias, procesamientos y oponiéndose a la libertad de los jerarcas que estaban en prisión preventiva pudo leer la documentación.

Sin referirse al contenido del proceso, a través de la oficina de comunicaciones del CDE, el presidente de la entidad, Carlos Mackenney, indicó a LND que "según consta en el expediente de la causa, el ministro Jorge Zepeda, mediante resolución dictada el año pasado, puso en su conocimiento la documentación encontrada al interior de la Colonia Dignidad, por lo que él tiene conocimiento directo de ella".

Tal vez eso explique por qué el CDE no ha solicitado que se levante esa prohibición para que sea conocida por todas las partes del proceso incluidos los abogados, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (también querellante) o Hernán Fernández, abogado querellante por los delitos sexuales cometidos contra niños por Paul Schäfer.

Cualquier persona que revele antecedentes que están a cogidos a la Ley de Inteligencia pueden recibir penas de hasta cinco años de cárcel. Por eso no extraña el silencio que rodea el material.

Sui Generis

En 1968, Schäfer veía una amenaza en la continuidad de su secta y hasta ese momento sus secretas perversiones con niños alemanes y chilenos abusados reiteradamente por él. Desde ese año que se tienen datos de la confección de fichas de personas que pudieran resultar una amenaza o utilidad para el enclave.

Según las declaraciones de los máximos jerarcas detenidos y procesados antes y después de la captura de Schäfer en Argentina el sistema de registro de personas estuvo a cargo del colono Gerd Sewald Lefevre (85 años), un alemán que trabajó en la Universidad de Hamburgo, en el norte de Alemania.

"Desde el año 1974 clasifiqué la información, trabajo que me encomendó Paul Schäfer. Puede que antes se hayan manejado antecedentes que luego se estamparon en las tarjetas; antes no estaban clasificadas", asegura el alemán.

El anciano dice que la información la obtenía de fuentes abiertas (medios de comunicación, guías telefónicas) y de informantes que aportaban información referente a vecinos que ellos consideraban importantes que pudieran afectar a la colonia.

En la declaración que prestó en agosto de 2005, Sewald sostuvo que hubo especial interés en "gente de izquierda". Asimismo, reconoce que después del golpe de Estado de 1973, se incrementaron los lazos con los representantes de las Fuerzas Armadas, especialmente con el Ejército y Carabineros. Por eso no demoró en describir el vínculo que se creó a partir de ese momento con la DINA, con visitas del jefe del organismo, Manuel Contreras. Al respecto, señala que los datos sobre prisioneros políticos le fueron entregados tanto por la institución castrense como, posteriormente, por la misma DINA a través de su agente en Parral, Fernando Gómez Segovia.

Para la década de 1980, con la dictadura consolidada y los negocios de armas fluyendo, Sewald dijo que "existía interés por saber más de las personas que nos visitaban. Esto no obedecía a una acción planificada, como ocurrió después con la confección de fichas. Si la persona adquiría relevancia con posterioridad, se incluían las notas en las fichas clasificadas".

En esta categoría sorprende la cantidad de fichas que fueron confeccionadas en torno a la Presidenta Michelle Bachelet. Cuando aún era una estudiante y fue detenida por la dictadura fue fichada de inmediato por la colonia. Su tarjeta tuvo origen en la relevancia que en esos días tenía su padre, el general de la FACh, Alberto Bachelet, quien fue detenido dentro del grupo de oficiales de la institución que decidieron renunciar ante la violación de la constitución.

Como si un exhaustivo análisis de la prensa les hubieras dado un indicio de lo que sucedería en 2006, 15 años antes en los cajones se acumulaban ya fichas de su madre Ángela Jeria y de su hermano, Alberto, con datos acerca de sus estudios, militancia, lugares de detención, agentes de la DINA que los detuvieron, países de exilio y actividades en el extranjero.

Las fichas se confeccionaban a partir de una tarjeta de cartulina amarilla. En la parte superior se indicaba el nombre de la persona, una sigla que indicaba el origen de la información y, en el caso de ser personas integrantes de alguna institución, se coloreaba para identificarla (negro, Ejército; azul, Armada; rojo, FACh; verde, Carabineros; lila, sacerdotes).

Se complementaba con datos personales, de familia, direcciones, teléfonos, estudios y trabajos. Más abajo se consignaba un apartado donde se agregaban comentarios.

A medida que se adjuntaba información como declaraciones o recortes de prensa, estos se adjuntaban en hojas tamaño oficio y se pegaban con corchetes (ver copia).

A medida que pasaron los años, los documentos se acumularon en cajas tipo Kardex, de los cuales sólo se recuperaron cuatro, en cuyo interior se encontraban las 36 mil fichas. Pero testigos aseguran que las fichas eran varias miles más y que la mayoría fueron destruidas al fuego.

El material fue encontrado durante los mismos operativos en que se localizaron las armas de Dignidad. Uno de los bunkers subterráneos donde se acopió el material bélico tenía en sus rincones las cajoneras donde estaban las fichas.

La versión oficial indica que una vez desenterrado, todo fue trasladado al Regimiento de Los Ángeles y de allí hasta Santiago, supervisado por el tribunal y detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE): las armas a los Arsenales de Guerra y las fichas a la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol).

Pero existe otra versión. Después que se supone todo había sido trasladado a Los Ángeles, detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se percataron que en lugar de acopio (un viejo hangar) habían quedado los cajones con las fichas. Para subsanar el olvido, se consignó un acta al administrador del recinto, Hernán Briones, y se trasladó a Santiago en camioneta, hasta la Jefatura de DDHH, en el cuartel Independencia de la PDI, donde quedaron hasta el día siguiente. El hecho fue informado al ministro Jorge Zepeda, quien montó en cólera y ordenó retener al detective a cargo del traslado hasta aclarar las circunstancias.

Finalmente, tras seis meses de trabajo, la Jipol entregó un informe con el resumen del contenido de las fichas, que ha servido de guía para extraer información con la cual se han logrado comprobar, fundamentalmente, el paso de prisioneros políticos por ese lugar antes de desaparecer.

Es más, gracias las fichas se logró establecer que la doble agente Marcia Merino conocida como la "Flaca Alejandra" había mentido respecto a la suerte que corrieron algunos de sus compañeros del MIR, una vez que ella los delató a la DINA.

Tarjetas

Una vez que las fichas fueron halladas en junio de 2005, un equipo especial de la Jipol se abocó a la tarea de recuperar el material. Las tarjetas y papeles estaban húmedos, con hongos. Mediante un proceso de secado se logró rescatar el material y clasificarlo. Seis meses le tomó a este equipo elaborar el informe para el juez Zepeda.

En el documento se consigna la cantidad, naturaleza y lista de personas que allí aparecen, con datos respecto a las fechas más relevantes.

Fue ahí como se descubrió que existían fichas tanto de prisioneros políticos como personeros de la dictadura, de la izquierda, empresarios y parlamentarios.

En este sentido, diversa fuentes consultadas tanto en el ámbito policial como judicial, señalan que existirían fichas de amigos y visitantes del enclave. Entre ellos estarían los senadores Hernán Larraín y Andrés Chadwick, además del asesinado Jaime Guzmán. También figura el ex senador UDI Carlos Bombal. Respecto de todos ellos, figuran sus respectivas tarjetas y recortes de prensa y comentarios escritos por Gerd Sewald para Schäfer.

De las autoridades políticas de la dictadura, destacan el ex ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, a quien se consignaba además su calidad de terrateniente de extensos fundos en la Región del Maule, y la ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga.

De la Concertación destaca la presencia de información profuza sobre los senadores DC Andrés Zaldívar y Hosaín Sabag (legislador por la zona) y del ex canciller Gabriel Valdés.

Capítulo especial merecía la Iglesia Católica. Hay decenas de fichas de religiosos como el obispo Carlos Camus.

Nombres Clasificados

Algunas de las razones por las que se estima se determinó dar estatus de "clasificado" al material fue por personas muy determinadas que allí aparecen y los cargos que hoy ostentan. Sin embargo, todo indica que el contenido de dichas fichas no revela información relativa a aspectos comprometedores de personas. "Paul Schäfer hizo del chantaje uno de los mecanismos de defensa que ellos tenían para mantenerse impunes, pero ese material no fue dejado en esas fichas, sino que en cintas magnéticas y videos que fueron sacados de la colonia", sostuvo a LND desde Alemania un ex colono que conoció dicho material.

De hecho, muchos de los colonos que huyeron de Dignidad coinciden en que el que mantiene en su poder ese material comprometedor es Erwin Fage, jefe de seguridad del recinto, quien también huyó y no fue capturado.

Un chileno que tuvo acceso a las fichas de Dignidad dijo que "en estas no se hace mención a cuestiones personales o íntimas de la gente, salvo algunas relaciones que se hace entre personas de diversa índole".

Lo delicado de la información que aparece en esas fichas, coinciden varias fuentes, está en que existen muchas personas que tenían fichas y que mantuvieron negocios o, más importante aún, eran informantes de la Colonia Dignidad.

Dichas personas, cuyos nombres manejan sólo el juez, detectives y eventualmente el CDE, hoy figuran en cargos públicos. Hasta donde LND pudo averiguar, esta categoría de personas estarían trabajando en el Gobierno, en el parlamento y en el servicio diplomático.

Las dificultades que existen en la actualidad son que el juez Zepeda tiene a su cargo investigaciones por delitos puntuales como el secuestro y desaparición forzada de personas, además de delitos por infracción a la ley de Control de Armas y Explosivos.

Respecto a los dineros que tienen su origen en negocios ilícitos, hace varios años que el juez despachó exhortos a Alemania solicitando información relativa a cuentas, sin embargo no han recibido ninguna clase de respuestas.

Sin ir más lejos, el Gobierno de Alemania aún no notifica oficialmente al magistrado de la muerte del jerarca y número dos de la Colonia, Albert Schreiber, quien huyó de Chile evadiendo una orden de captura internacional. La justicia germana negó su extradición de ese país. Según trascendidos, éste habría muerto entre julio y agosto.

Pese a las dificultades con que se ha encontrado el juez y la excesiva carga de trabajo de los casos que originaron la investigación contra Dignidad, la información respecto de personas que tendrían la calidad de "doble agentes" está en manos de la Agencia Nacional de Inteligencia. Sin embargo, se desconoce si este organismo ha realizado indagaciones, contempladas en la ley, con la autorización judicial correspondiente.

Esta sería una de las ya conocidas razones que explicaría el fracaso de los allanamientos registrados en la década de 1990 o las dificultades que hubo para localizar a Schäfer en el extranjero.

La relevancia sobre el contenido de las fichas y los nombres también está determinada por la preocupación de que las fichas también revelan mayores antecedentes sobre las personas con las que la colonia realizó negocios de armas durante 25 años.

Trascendió que el ministro Jorge Zepeda, en la actualidad, persigue pistas relativas a la existencia de un nuevo arsenal fuera de la Villa Baviera. //LND