Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Entrevista a la Secretaria General del MIR, compañera Mónica Quilodrán

Entrevista a la Secretaria General del MIR, compañera Mónica Quilodrán

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE LOS PUEBLOS - MDP, PARA CONSTRUIR UNA PATRIA JUSTA, DEMOCRÁTICA E IGUALITARIA.

Entrevista a la Secretaria General del MIR.

El Rebelde: Compañera Mónica, el MIR llamó a votar nulo en estas elecciones ¿Por qué tomaron esa decisión y cómo analiza sus resultados?

Mónica Quilodrán: El MIR llamó a votar nulo en estas elecciones, porque nos fue imposible levantar una lista de izquierda verdadera con el partido Movimiento Democrático de los Pueblos - MDP, esa es la primera razón.

La segunda razón, está basada en la necesidad de que los trabajadores y pueblos de Chile tenían de una alternativa en estas elecciones, pero eso no estaba reflejado en ningún pacto. El Juntos Podemos y su pacto por omisión con la Concertación carecía de sentido, y sólo se movilizó para salvar el pellejo de la Concertación y sus candidatos. Estas elecciones fueron las más engañosas que han existido desde el '90, y apoyar las opciones que habían era apoyar la continuidad del modelo Pinochetista. Por ello, además de llamar a votar nulo entregamos a los trabajadores una propuesta de plan de emergencia para enfrentar esta crisis económica que será muy cruenta. Los resultados ya los habíamos previsto, y era natural que un sector del modelo neoliberal que está fuera del gobierno ganara las elecciones en Alcaldes. Las elecciones de Alcaldes son fundamentales en el actual esquema constitucional, los Concejales son la militancia que tienen haciendo proselitismo partidario, pero quien manda y decide es el Alcalde. Por lo tanto, quien ganó las elecciones fue la Alianza por Chile.

Ahora bien, en esta elección queda demostrado que no decide el pueblo chileno, aunque presenten porcentajes en los que aparecen como ganadores todos, debemos considerar que 900.000 mil personas votaron nulo, otras tantas dejaron en blanco sus votos y más de 1.000.000, no fueron a votar. Sin embargo, una serie de personajes han salido analizar las elecciones, ocultando las cifras reales, las que se evidencian en el hecho de que tenemos algunos concejales que pudieron ser electos con 23 votos.

Seguimos pensado que el desencanto del pueblo chileno con la gran estafa electoral de la Concertación y sus aliados, hoy queda más nítida que nunca. Aunque escondan la cabeza, la realidad se demostrará una y otra vez.

E.R: En esta oportunidad el Juntos Podemos no fue unido porque el Partido Comunista, el Humanista y la Izquierda Cristiana, hicieron pacto por omisión con la Concertación. ¿El MIR considera que dicha decisión fue un aporte a la construcción del campo popular o tiene otro balance?

M.Q: Ya en la primera pregunta dejamos claro que el Juntos Podemos Más, asumió desde el 2006 sumarse a la continuidad neoliberal y darle al modelo el pacto social, o cohesión social, como llaman cuando se le da la espalda a las necesidades de los trabajadores. Por lo tanto, el PC y los otros Partidos del pacto, se quedaron con un nombre con prestigio y hoy ya lo quemaron, por ende, no es un aporte al campo popular, muy por el contrario, es un espaldarazo al modelo neoliberal ahora en crisis.

E.R: ¿En particular, qué significado tiene para el MIR el que casi la mitad de las personas en capacidad de votar, vote nulo, vote en blanco, se abstenga o no se inscriba?

M.Q: Para nosotros no es grato constatar que nuestro Pueblo ya no tenga confianza en ninguna fuerza política, pero lo consideramos como un resultado porque nadie aguanta más el engaño, cuando una persona va a un servicio de salud y es maltratada en su calidad de usuario pobre no tiene como protestar; los estudiantes son discriminados en la educación que reciben según su capacidad de pago, y cuando protestan por esto es brutalmente reprimidos; cuando los estudiantes universitarios tienen que abandonar sus carreras por incapacidad de pago, jamás van a pensar en inscribirse para votar; cuando los trabajadores quedan cesantes sin ninguna prevención, o se les ha robado casi todos sus ahorros para la lo mismo con la jubilación, o cuando se desaloja de sus casas a los pobladores porque no han podido pagar los dividendos; cuando sólo los trabajadores pagan impuestos, mientras a los ricos se les subvenciona hasta por respirar ¿por qué deberían tener alguna gratitud con estos políticos y sus grupos que a cada rato son acusados de ladrones?

Este es nuestro desafío, esto es lo que tenemos que cambiar, eso es lo que busca la alternativa de izquierda de verdad que estamos levantando, para construir una patria justa, democrática e igualitaria.

E.R: Las elecciones se dieron en los marcos de una crisis económica ¿de qué manera considera el MIR que influyó esto en los resultados?

M.Q: La verdad es que el gobierno y sus aliados ocultaron la crisis económica, y aún no se percibe como algo que ya está y nos golpea día a día. Han ido quebrando una serie de empresas, aumentado la cesantía, pero ésta aún está dentro de los marcos individuales. Cuando los cesantes inicien su peregrinación para buscar un nuevo empleo, se enfrentará a la crisis económica en términos reales. Además, aunque ha caído el poder adquisitivo del salario, aún la propaganda tiene un efecto psicológico, positivo para el régimen actual.

E.R: De los resultados de las elecciones municipales, ¿Se pueden proyectar resultados para las parlamentarias y presidenciales?.

M.Q: Sí, se pueden proyectar los resultados electorales del próximo año, y por eso es que en estos tres días hemos visto renuncias a los cargos del partido Demócrata Cristiano, renuncia de la Ministra de Salud, reuniones con los Gobernadores e Intendentes. Todo esto tiene que ver con esas proyecciones, y la Concertación y su aliado PC no están tan seguros de ganar la elección próxima. Pero ese no es nuestro problema, el nuestro es ocuparnos de levantar nuestra alternativa frente a este modelo económico y político que segrega a la mayoría a la cesantía, el hambre, la ignorancia, para así dominarlos.

E.R: El MIR conjuntamente con otras personas y organizaciones están impulsando la legalización del MDP como instrumento legal. ¿Adquiere este proceso una importancia especial en las actuales condiciones?

M.Q: Para nosotros adquiere una gran importancia, porque necesitamos como pueblo levantar nuestra alternativa, y saldrá de este esfuerzo, porque ya hay una serie de llamados a construir organizaciones de variadas connotaciones, pero como este mundo es chico, sabemos que es para ponerse a la cola de la cooptación y, como dijera Escalona, se venden por poco.

E.R: ¿Algún mensaje especial para la izquierda que rechazó el pacto por omisión con la Concertación?

Q: Invitamos a la izquierda consecuente, que no se rinde y espera la oportunidad de ser Gobierno y Poder, a trabajar junto a nosotros, para forjar esta alternativa que signifique un cambio en nuestras vidas y en la vida del país.

E.R: ¿Qué mensaje especial le envía a la militancia y los simpatizantes del MIR?

M.Q: A los Militantes y Simpatizantes, les mandamos un mensaje especial, porque de nosotros depende que Chile cambie en pos de la felicidad de su Pueblo. Tenemos que educar y sumar fuerza para construir un modelo económico justo, democrático, igualitario y sustentable, en suma socialista, así como una democracia obrera de verdad.

 Enviado el martes, 04 de noviembre a las 13:28:28 por unidadlatinoamerica 

 

Emotiva primera fecha de homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional

Emotiva primera fecha de homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional

Sábado 8 de noviembre de 2008

La Nacion / UPI 

25 mil personas asistieron a la emotiva primera parte del homenaje a Allende animado por artistas chilenos en sumayoría. Para hoy se espera la actuación de otros consagrados como Juanes, Miguel Bosé y Joaquín Sabina.

Alrededor de 15 mil personas asistieron el viernes en la noche a la Pista Atlética del Estadio Nacional para presenciar un espectacular y emotivo concierto en homenaje a la memoria del fallecido Presidente Salvador Allende, en el centenario de su natalicio, organizado por la Fundación ’Salvador Allende’ y coordinado por su hija, la diputada Isabel Allende.

Los asistentes disfrutaron de un show emotivo y de gran calidad, en que se recordó también al Mandatario trágicamente desaparecido en el año 1973, al proyectar fotografías y noticiarios de la época en que Allende fue Presidente de la República (1970-1973).

En esta primera parte del concierto, participaron cantantes y músicos de Chile, Argentina y Brasil y hoy sábado, desde las 21:00 horas, lo harán artistas españoles, chilenos y el colombiano Juanes. En la jornada de anoche, incluso, un grupo de siete actores de teatro, cine y televisión, recordaron a Salvador Allende a través de la lectura de las primeras 40 medidas de su Gobierno.

Entre los participantes en el show de ayer viernes, destacaron los cantantes argentinos Pedro Aznar y Kevin Johansen y el brasileño "Chico" César y su percusionista femenina y los chilenos Sol y Lluvia, Denise Malebrán, Magdalena Matthey y grupos Congreso e Inti Illimani, entre muchos otros. 

Para hoy sábado se anuncia la presencia de figuras mundiales como el colombiano Juanes y los españoles Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Miguel Ríos y Joaquín Sabina, además del Ballet Folklórico Bafochi.

Economía mundial

Economía mundial

| 08.11.2008

"América Latina será competitiva si invierte en capital humano"

Foto: Un puente elevado en pleno centro de Pekín.

La euforia de América Latina con China se desinfla. Ahora se le analiza mejor, e incluso se duda de las ventajas de la conexión China-Latinoamérica. DW-WORLD habló al respecto con el profesor Hartmut Sangmeister.

Y es que si el boom de la exportación de materia prima hacia Oriente ha sido motivo de júbilo -hasta ahora-, la percibida "invasión" de mercancía made in China es la otra cara de la moneda. El Dr. Hartmut Sangmeister (62), apasionado investigador del acontecer latinoamericano y profesor de Economía del Desarrollo en la Universidad de Heidelberg -una de las principales instituciones élite y la más antigua de Alemania- acaba de regresar de China. No trajo muy buenas noticias, pero sí lúcidas observaciones en torno al futuro de las relaciones entre América Latina y el país asiático.

Su investigación La conexión china: Los intereses económicos chinos en Latinoamérica fue publicada en septiembre de 2008, poco antes de que estallara la crisis financiera internacional.

DW-WORLD: ¿Qué conclusiones o pronósticos querría Usted corregir a la luz de los nuevos acontecimientos? 

Hartmut Sangmeister: Pasé tres semanas en China y conversé con empresarios y científicos locales para saber cómo estaban siendo afectadas las perspectivas económicas del país por la actual crisis financiera. Llegamos a la conclusión de que China no podrá sostener el grado de crecimiento económico que había demostrado hasta ahora y eso trae consecuencias de peso para sus socios comerciales en América Latina. 

Los sectores ligados al desarrollo de alta tecnología para cohetes, satélites y la industria de la aviación no van a padecer mucho, pero ese es un ámbito de colaboración muy pequeño entre China y Latinoamérica. Los que de inmediato se verán afectados por la desaceleración de la economía china serán Chile y Brasil, sus proveedores de materia prima por excelencia.

Foto: El profesor Hartmut Sangmeister, de la Universidad Ruprecht-Karl de Heidelberg.

Asumiendo que la actual crisis financiera que azota a Estados Unidos y Europa le permita a la República Popular China vender sus productos aún más baratos en Latinoamérica, ¿qué países y sectores productivos se verán más afectados por la competencia con China y cómo podrían proteger sus respectivas economías?

México, Guatemala y otros países centroamericanos tendrían mucho que perder en esa competencia porque producen la misma mercancía que China: textiles, zapatos, juguetes, aparatos electrodomésticos y otros objetos de baja complejidad tecnológica. La industria brasileña de zapatos también se vería golpeada por la oferta masiva de productos chinos, si no fuera porque el gobierno implementa políticas proteccionistas fuertes en ese sector. Pero esa tampoco es una medida sostenible para garantizar la salud de una economía nacional; la historia de la economía mundial nos enseña que el proteccionismo a largo plazo no tiene sentido.

El proteccionismo no es una medida efectiva para impulsar las economías nacionales a largo plazo, pero muchos latinoamericanos reaccionan negativamente cuando oyen hablar sobre la necesidad de liberalizar la economía. ¿Cómo pueden los países latinoamericanos competir en igualdad de condiciones con China u otras potencias sin implementar condiciones de trabajo inhumanas, procesos de producción dañinos para el medio ambiente o paquetes económicos que incrementan los índices de pobreza y comprometen la convivencia ciudadana pacífica y la estabilidad de las instituciones democráticas?

Aparte del proteccionismo o la liberalización de la economía existe una tercera opción: la inversión masiva en la investigación científica, la capacidad innovadora y la educación; no solamente en la educación universitaria, sino sobre todo en la primaria y la secundaria. Gran parte de la población joven en Latinoamérica carece de los estudios más elementales y eso hace que un potencial valioso para el desarrollo del subcontinente pase inadvertido y se desperdicie.

La mano de obra barata y sin educación formal es buscada en China y en África porque en Latinoamérica el nivel de los sueldos ya es demasiado alto. América Latina sólo podrá competir en el mercado internacional cuando invierta masivamente en el capital humano con el que ya cuenta, es decir, cuando prepare a su gente para encargarse de oficios que aporten un alto valor a la producción.

Las sociedades latinoamericanas tienen una ventaja competitiva frente a China: sus ciudadanos tienen potencial para la reflexión creativa y el desarrollo de innovaciones. Pero esa ventaja sólo puede aprovecharse optimizando el sistema educativo.

En su ponencia "China y Latinoamérica: ¿socios económicos o rivales?" dice Usted que las relaciones económicas entre naciones no generan necesariamente ganancias equitativas para los involucrados. En el caso de las transacciones sino-latinoamericanas, ¿qué intercambios comerciales son los más provechosos para ambas partes?

Aquellos en donde las necesidades de ambas partes se complementan mejor. Las relaciones de la República Popular China con Brasil son muy buenas. Cuando le preguntas a un exportador chino por Latinoamérica, lo más probable es que solamente conozca a Brasil, todo lo demás le resulta poco interesante porque Brasil compra sus productos terminados y le vende a China recursos minerales y materia prima de vital importancia.

México y la mayoría de los países centroamericanos producen la misma mercancía que China y entran en competencia con ella, pero en posición de desventaja. Ellos son rivales en el mercado internacional.

Estados Unidos teme que su abastecimiento energético se vea afectado negativamente por la transferencia de energía de Latinoamérica a China. ¿Qué razones tendría Europa -y en especial Alemania- para temerle a la conexión China-Latinoamérica?

Europa y Alemania reciben materia prima de Latinoamérica, pero muy pocos recursos energéticos y, en consecuencia, ellas tienen poco que temer. Lo que a Estados Unidos le preocupa es el coqueteo frontal del gobierno venezolano con el chino, su intención de enviar su petróleo al otro lado del Pacífico, la dureza del discurso antiestadounidense de Hugo Chávez y la disposición de China -más retórica que de facto- a apoyar a los países latinoamericanos que desean independizarse económicamente del "gran hermano" del Norte.

Pero el envío de petróleo de Venezuela a China es complicado y muy caro desde una perspectiva logística y técnica. Además, China ha invertido masivamente en una cadena de producción en África -desde la exploración hasta el transporte, pasando por el procesamiento y la infraestructura- para poder sacar de allí gran parte de sus recursos energéticos.

Se suele decir que Latinoamérica recibió a China con los brazos abiertos, pero hay sectores influyentes que siempre sostuvieron una posición crítica frente a ese país, sobre todo en materia de derechos humanos y ecología.

Ciertamente, no todos los proyectos de inversión anunciados por empresas chinas se han llevado a cabo. Los inversionistas chinos tuvieron que aprender que las sociedades civiles latinoamericanas tienen la voluntad y la capacidad para rechazar los proyectos que juzguen desfavorables para sus intereses. Por ejemplo, protestas de ecologistas retardaron considerablemente la construcción de una fábrica de acero en la provincia brasileña de Maranhão valorada en casi 4 miles de millones de dólares estadounidenses; su inauguración estaba prevista para 2005, pero su planificación fue retomada apenas en abril de 2007 tras introducir cambios notables inspirados por estas protestas.

Evan Romero-Castillo

DW-WORLD.DE

 

Lagos proclamado por unanimidad por el PPD

Lagos proclamado por unanimidad por el PPD

Sábado 8 de noviembre de 2008

Lanacion.cl 

Directiva nacional ampliada del partido resolvió nominar al ex Presidente como su abanderado para las elecciones 2009, y declaró que el candidato de la Concertación debe ser definido a través de primarias abiertas, con participición incluso de los no inscritos en registros electorales.

 El Partido por la Democracia ya tiene candidato presidencial: como era de esperar, la colectividad acordó nominar al ex Mandatario, y fundador de esa tienda, Ricardo Lagos Escobar, como su abanderado.

El anuncio del timonel pepedeísta, Pepe Auth, es el principal punto del voto político de la directiva nacional ampliada, reunida en la sede PPD, que además expresó su opción por primarias abiertas para elegir al candidato presidencial único de la Concertación, para generar una “profunda movilización ciudadana para darle a la candidatura de la Concertación la legitimidad, fuerza y proyección de futuro”.

El mecanismo de primarias abiertas se ha instalado como la opción predilecta en los partidos oficialistas, pero el PPD fue más allá y postula incluso que en esta interna puedan participar incluso “los mayores de 18 años no inscritos en los registros electorales”.  

Pese a que Lagos se ha manifestado reacio a participar en un proceso de primarias al interior de la Concertación, en las últimas semanas ha dado señales de que aceptaría la nominación del PPD.  

En estos momentos, el ex Mandatario se encuentra en el extranjero, y en los próximos días, coincidirá con Auth en París, con motivo del congreso del PS francés, donde sostendrán una conversación que sería clave para el futuro de la carrera presidencial concertacionista.  

Según Auth, Lagos representa “el liderazgo para encarnar un proyecto de futuro” y se manifestó confiado en que el ex Mandatario “acepte el desafío de liderar a la Concertación y al país del Bicentenario en la dirección del cambio”. 

La próxima fecha clave para el PPD es el consejo general de diciembre próximo en la que se debería ratificar la proclamación presidencial del ex Mandatario.

AUTOCRÍTICA MUNICIPAL

Pero el tema presidencial no el único que abordó la directiva nacional ampliada. La cita PPD además dedicó la jornada a analizar crudamente los resultados de las últimas elecciones municipales.

De esa conclusión da cuenta parte del voto político de esta jornada, el cual habla de “asumir la lección” de ese domingo, “cuyo mensaje principal es la necesidad de renovar la Concertación, de reponer una agenda de reformas que sintonice con la demanda de la gran mayoría de los chilenos y chilenas que vota contra el imperio del mercado y la desregulación, que reafirme nuestra convicción contra la exclusión y de iniciar un ciclo político que apunte a reconstruir una mayoría social que empuje importantes transformaciones sociales y políticas. Chile quiere un cambio progresista”.

 

Elecciones Municipales en Chile: Wladimiro Mimica

Elecciones Municipales en Chile: Wladimiro Mimica

  Con emocionadas palabras el locutor radial Wladimiro Mimica se dirigió a quienes de manera espontánea llegaron hasta el centro de la ciudad de Punta Arenas a festejar el holgado triunfo obtenido en las urnas el 26 de octubre de este año: “Yo llevé a flor a piel el nombre de mi región y de mi ciudad, y ahora vengo a servir”, dijo Mimica. “El centro de mi trabajo no será nunca más una inmobiliaria municipal, serán ustedes el eje de nuestra acción……. este triunfo no tiene nombre ni apellido, es solamente de Punta Arenas”. Finalizó dando gracias a Dios y gracias a vida.

 

Para quienes no lo conozcan Wladimiro (el Pulga) es uno de los relatores deportivos más importante de Chile, comparable a Pedro Carcuro o al fallecido JM (Julio Martínez); equivalentes en Argentina a Víctor Hugo Morales, Macaya o Araujo.

 

Así es amig@s El Pulga Mimica, fue elegido alcalde de Puntas Arenas con el 55% de los votos con una ventaja de casi el doble de su más cercano competidor que obtuvo un 28%. Las palabras sobran.

¡Es que Wladimiro es de Punta Arenas!; ¡Quién lo puede negar! Es como el calafate, el cordero y el rubalbo; recuerdo que siempre lo veía charlando con mi padre, la Nelda , el Cocho y la Sonia Galindo , la hermana de ese gran número 2 chileno Mario Galindo, del Colo Colo 73 y de nuestro seleccionado de futbol que fue al mundial del 74 en Alemania. Y le decían el pulga porque estaba metido con los grandes, de metido que era no más (era un adolescente)

 

Cuando nos fuimos de Punta Arenas a Santiago con mis padres, nos encontrábamos la colonia magallánica e íbamos juntos al Estadio Nacional. Yo  acompañaba a mi padre, aunque el era colocolino y yo de la U. de Chile. Wladimiro Mimica comenzaba a iniciarse como relator deportivo. Después viene el golpe y ahí estaba Wladimiro, donde las papas queman, colaborando con los jóvenes soñadores de aquel entonces, que luchábamos por el retorno a la democracia; el también era joven, aunque un poco mayor que nosotros; pero siempre con su cara aniñada. Cuando me fui de Chile; el ya era uno de los relatores deportivos más importante de mi país y nada menos que de Radio Chilena. Recuerdo a mi padre escuchando la radio a todo volumen y el clásico gol, gol gol, gol , goooooooool de Colo Colo, que entonaba Mimica.

 

Cuando cruce la cordillera dejaba atrás mis afectos, esas tardes de domingo, esos lugares y rincones que solo uno conoce. Me parece escuchar el hasta pronto de mis padres, de mis hermanas y de mi novia chilena  y también el clásico gol dominguero que entonaba el hoy  señor Alcalde de Punta Arenas Wladimiro Mimica.

Salud, que vale la pena celebrar

 

José Salvador Cárcamo P.

Economista y Profesor Regular de la Universidad de Buenos Aires

LA ESTRATEGIA PATRONAL PARA ENFRENTAR LA CRISIS Y EL MAS DEL SENADOR NAVARRO

LA ESTRATEGIA PATRONAL PARA ENFRENTAR LA CRISIS Y EL MAS DEL SENADOR NAVARRO

 LA ESTRATEGIA PATRONAL PARA ENFRENTAR LA CRISIS Y EL MAS DEL SENADOR NAVARRO

1. Polos de producción política e ideológica de la clase dominante, el diario El Mercurio, la Universidad Católica y el Banco Santander, realizaron en el exclusivo Hotel Marriott el 5 de noviembre un ampliado empresarial y gubernamental denominado “Pensando Chile 2009: propuestas y desafíos en tiempos de crisis”. En la ocasión, como era de esperar, representantes de la alta patronal plantearon “que se revitalice la agenda de flexibilidad laboral”, toda vez que “se prevé un aumento del desempleo.” El Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Philippi, solicitó a la Presidenta Bachelet que “continuara con su agenda de pactación de jornadas laborales”, sobre lo cual la Mandataria estuvo de acuerdo. Y agregó que es bueno revisar el proyecto que busca reformar la institucionalidad ambiental que constituye un “mal diagnóstico”, y abrir el diálogo para evitar que este tema se transforme en una nueva fuente de conflictos. El gerente general de Agrosuper (empresa líder en prácticas antisindicales), José Guzmán, dijo que para enfrentar la actual crisis “Una medida concreta es flexibilizar las leyes laborales, pero para eso hay que creer que la libertad es mejor para el empleo”. José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult señaló que “En tiempos de crisis, uno debería poner el énfasis en las flexibilidades horarias y de salario. Así, una empresa, en vez de tener que desvincular a un trabajador, puede ofrecerle algún arreglo.” Por su parte, el titán neoliberal y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, manifestó que “es desaconsejable la estrategia del gobierno de incrementar el gasto público” y que corresponde que las autoridades reduzcan su ritmo de expansión fiscal, y que los impuestos deben ser más “amistosos” con la inversión. Otro académico de la Católica, Jorge Taziján, indicó que es preciso “bajar indemnizaciones y favorecer los seguros de desempleo; y hacer un estudio de sectores en que se justifique que el Estado tenga propiedades en empresas y aquellos en que no”. El gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, fue aún más lejos en sus propuestas, opinando que “debiera eliminarse el impuesto de timbres y estampillas para todas las empresas; dar mayor flexibilidad a los empleadores para rotar a las personas por distintos cargos sin que estos cambios puedan ser interpretados como una pérdida de derechos adquiridos; y dar mayor flexibilidad al mercado del trabajo para pactar condiciones transitorias con los colaboradores”.

2. La unidad metálica de la clase en el poder, de los auténticos resortes del sistema neocapitalista imperante en Chile, de quienes determinan –sin contrapesos sustantivos todavía- a su antojo el devenir político y económico del país, es un ejemplo de coherencia estratégica. Desde arriba, el capital busca resolver con más capitalismo los efectos de la crisis a nivel local. Mediante el subempleo, la flexibilidad laboral, el congelamiento y baja de los salarios de los trabajadores, la polifuncionalidad sobreexplotadora impuesta, el falso discurso de “pacto social” (disfraz histórico de la dominación burguesa); la capitalización y mantenimiento de sus tasas de ganancia a costa del erario nacional producido por los asalariados; la privatización de lo poco que queda de propiedad estatal; la pulverización de los ya paupérrimos derechos sociales; la ganancia a costa de medio ambiente y destrucción de trabajo, son algunas de las políticas rectoras que aplicarán los dueños de todo para intentar capear lo peor de la crisis que aún no se despliega con la violencia antipopular que auguran hasta las proyecciones más optimistas.

3. Sólo una anécdota que sintetiza la ubicación exacta del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez: durante la cena anual de la Sofofa, obtuvo aplausos patronales el reconocimiento de Bruno Philippi a Martínez, quien ante la eventual estatización de las privadas administradoras de fondos de pensiones argentinas, rápidamente afirmó, según su perspectiva, que en Chile los trabajadores no querían nada parecido. De más está aclarar que las crecientes protestas de un arco amplio de agrupaciones sindicales de todas las áreas y distinto signo político –incluso asociadas a la CUT- por el fin de las AFPs y el establecimiento de un nuevo sistema previsional fundado en el reparto y la gestión de los ahorros por los propios cotizantes con pleno respaldo estatal, contradicen en los hechos las expresiones de Arturo Martínez.

4. Por su parte, el gobierno concertacionista ha tomado una serie de medidas económicas para fortalecer a los grandes, medianos y pequeños patrones. Con la capitalización de 500 millones de dólares al BancoEstado, el ejecutivo persigue resolver las primeras señales de sobreproducción inmobiliaria a través de un subsidio a la demanda de 200 UF (7 mil dólares) por comprador de sectores medios para viviendas de valores entre 35 mil y 70 mil dólares. Asimismo, con el objetivo de prevenir de alguna manera el inminente aumento de la cesantía en los próximos meses, el BancoEstado incrementó en mil millones de dólares la línea de crédito para las pequeñas y medianas empresas que absorben el 80 % de la fuerza laboral chilena, y cuyo salario promedio por trabajador no supera los 390 dólares. Ante las iniciativas gubernamentales, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio patronal), Alfredo Ovalle, manifestó que “Las medidas son un signo alentador. Lo que más le preocupa al empresariado es el manejo del gobierno de esta situación tan compleja.” Queda claro a quien beneficiarán en última instancia los montos estatales.

5. Mientras tanto, la Concertación continúa su paulatino proceso de descomposición. Esta vez, a diferencia de los desprendimientos hacia la derecha, tocó la decisión de emigrar del Partido Socialista reinado por Camilo Escalona al Senador Alejandro Navarro, junto a 135 militantes de esa tienda, 6 de ellos miembros del Comité Central. Navarro, amigo del Presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano, militó 25 años en el Partido Socialista, y como argumentos de su alejamiento anotó que “el partido se preocupa más de mantener cuotas de poder que de escuchar a la gente”. Asimismo, aclaró que no ha renunciado al socialismo, sino al PS. De hecho, desde hace un tiempo viene propugnando la creación de un referente denominado Movimiento Amplio Social (MAS). Sobre él indicó que “El MAS definirá en sus tiempos su propuesta programática y su propuesta presidencial. Yo estoy disponible desde el primer día. Me cargan los candidatos que dicen que no son candidatos”, aludiendo lateralmente al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

De manera contradictoria, el Senador Navarro también dijo que su renuncia “no es contra nadie, contra el PS o la Concertación y menos aún contra la Presidenta Bachelet”, a quien confirmó su lealtad “hasta el último día de su administración.” Desde abajo, desde los empeños anticapitalistas y la recomposición del movimiento social en lucha caben altos grados de incertidumbre frente a la decisión de Navarro. ¿Busca, por arriba, casi administrativamente, llenar el nicho político social abandonado como consecuencia del maridazgo entre la Concertación y la izquierda tradicional? ¿Qué papel le asignará a los embriones de movimiento social realmente existentes? ¿Serán parte de su clientela potencial o Navarro se subordinará al protagonismo, demandas, modos y contenidos de los sujetos y luchas populares concretas? ¿Cuál es la distancia auténtica que impulsará, programática y orgánicamente, respecto de la Concertación? ¿Perseguirá alianzas con los de abajo para construir una mera componenda electoral o establecerá de manera radicalmente democrática relaciones estratégicas con las piezas del puzzle popular? ¿Estará dispuesto a proyectarse políticamente desde los intereses profundos de los trabajadores y el pueblo, o su propuesta sólo comportará una nueva versión de populismo de inspiración nacional desarrollista? ¿Su proyecto, además de antifascista, tendrá contenidos nucleares de anticapitalismo y antiimperialismo? Cuando Navarro habla de no abandonar el socialismo ¿A qué horizonte y sociedad socialista se refiere? ¿Qué estrategias empleará para abandonar los estilos antipopulares que caracterizan a la clase política chilena y que han provocado, entre otras variables, que en las últimas elecciones municipales sólo la mitad de los electores posibles votaran por algún alcalde o concejal? Lo cierto es que, el MAS de Alejandro Navarro, junto al PRI de Adolfo Zaldívar y Chile Primero de Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, desde distintos ángulos, revelan una vez más la crisis de sentido y el agotamiento de la unidad pragmática de la Concertación luego de casi 20 años de gobierno.

Andrés Figueroa Cornejo

Noviembre 7 de 2008

 

Oficializó salida del partido

Oficializó salida del partido

Alejandro Navarro: "Renunciamos al Partido Socialista no al socialismo"

El senador díscolo aclaró que su alejamiento de la colectividad no es contra de la Concertación ni de la Presidenta Bachelet, a quien aseguró que apoyará hasta el último día de su mandato (TERRA.cl)

 Navarro renuncia al Partido Socialista

SANTIAGO, octubre 06.- El senador Alejandro Navarro oficializó este jueves su renuncia al Partido Socialista (PS) tras 25 años de militancia, comunicando además su integración a la nueva colectividad Movimiento Amplio Social (MAS), donde levantará su opción a La Moneda. En la ocasión, otros 135 militantes, siete de ellos pertenecientes al Comité Central, también se retiraron de la colectividad.

Acompañado de medio centenar de partidario, varios de los cuales lucían una polera con su rostro al más puro estilo del "che" Guevara, el parlamentario llegó a hacer el anuncio a bordo de una moto.

Una vez en el lugar, el senador díscolo señaló que "esa disciplina de regimiento en el Partido Socialista es la que hemos rechazado y reivindicamos el espíritu de rebeldía para plantear lo que pensamos y hacer coherente el decir y el hacer".

En ese sentido, aclaró que "renunciamos al Partido Socialista no al socialismo. Queremos terminar con esa forma de hacer política rara, esa forma de hacer política que prefiere los consensos con la oposición en aquellos espacios donde no hay posibilidad de consensos".

Asimismo, agregó el ahora renunciado senador, "esta renuncia no es contra el Partido Socialista ni contra la Concertación, ni mucho menos contra la Presidenta. Tengo mi compromiso y lealtad para apoyar a la Presidenta hasta el último día de su mandato, porque ella recibió un legado de millones de personas que votaron por ella".

El senador adelantó que el MAS decidirá en los próximos meses su opción presidencial y no descartó llegar a un acuerdo con el Pacto Juntos Podemos Más para levantar a un candidato único.

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1675&id_reg=1064174

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

 

 

TRABAJADORES PROTESTAN POR EL FIN DE LAS AFPs

TRABAJADORES PROTESTAN POR EL FIN DE LAS AFPs

TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES PROTESTAN POR EL FIN DE LAS AFPs Y EXIGEN EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO RÉGIMEN PREVISIONAL

Ante las millonarias pérdidas para los cotizantes debido a la especulación financiera realizada con fondos para la vejez.

El Frente Amplio de Trabajadores por la Defensa de Nuestros Ahorros Previsionales realizó una toma de una sucursal de la AFP ING CAPITAL, en pleno corazón de Santiago, para exigir el fin de las AFPs y demandar la implementación de un nuevo sistema de previsión y seguridad social. La agrupación reúne a dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores Bancarios, la Confederación de Empresas Privadas, la Federación de Trabajadores de la Madera y la Construcción, la Federación de Trabajadores de CIMM (investigación cuprífera) y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos.

Los ahorros previsionales de millones de asalariados han sufrido una merma bruta de un 25 %, lo que alcanza alrededor de 30 mil millones de dólares en pérdidas debido a que los dueños de las administradoras privadas de los fondos de pensiones –instituciones creadas bajo la dictadura militar- especularon hasta en un 80 % con los ahorros de los trabajadores en activos financieros puestos en bolsas internacionales contaminadas por la crisis económica mundial de origen norteamericano, en virtud de la Reforma Previsional establecida por el gobierno de Michelle Bachelet.

LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

En las puertas de la AFP CAPITAL, cuya propiedad es holandesa combinada con capitales de privados nacionales, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, reivindicó “la creación de un nuevo sistema previsional fundado en la propiedad social con respaldo pleno del Estado y controlado y gestionado por los propios cotizantes.”

El dirigente de la Confederación de Empresas Privadas, Víctor Quijada, denunció que “el modelo de AFP castiga a la mayoría de los ahorristas con pensiones de miseria. ¿Por qué será que las Fuerzas Armadas y Carabineros se mantienen en el antiguo sistema previsional gozando del vilipendiado proteccionismo estatal?”

A su vez, el representante sindical de la Federación de los Trabajadores de la Madera y la Construcción, el joven obrero Jorge Hernández, enfatizó que “nosotros exigimos la implementación de un nuevo sistema de previsión como un derecho social básico, y sostenido en los principios de reparto (relación solidaria entre trabajadores activos y pasivos); cuyo financiamiento sea tripartito (aporte de los trabajadores, el Estado y los empleadores); universal; que proteja a toda persona que no puede recibir salario porque está enfermo, inválido o por razones de edad; y cuyo control y gestión esté en manos de los dueños de los fondos: los propios cotizantes.”

El dirigente de la Federación de Trabajadores del CIMM, asociada a la Confederación de Trabajadores del Cobre, Ramón López, convocó “al conjunto de los trabajadores a organizarse y movilizarse contra el perjudicial mantenimiento del sistema de AFP y su afán de lucro. Asimismo, llamamos a los trabajadores organizados a exigir a sus sindicatos y gremios para tomar posiciones sobre el necesario fin del sistema de AFP.”

LA CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES SE PRONUNCIA

Por otra parte, y con la compañía del Frente Amplio de Trabajadores por la Defensa de Nuestros Ahorros Previsionales, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) realizó una manifestación a los pies del Ministerio del Trabajo y Previsión Social contra el sistema vigente de administración de los fondos de pensiones.

En la oportunidad, el Secretario General de la multisindical, Alfonso Pastene, afirmó que, de acuerdo a datos ofrecidos por la prensa, “el fondo A ha perdido un 44 % durante el año, es decir, por cada 100 pesos que colocan los trabajadores, se han perdido 44 pesos; el fondo B ha perdido un 33 %; el fondo C ha perdido un 22 %; el fondo D ha perdido un 11 %; y el fondo E (de menor riesgo) ha perdido más de un 1 %. Y mientras tanto las AFPs siguen rentando utilidades. Los trabajadores no queremos seguir ligados a lo que nos dejó la dictadura y que los gobiernos de la Concertación han asumido como propio. La creación de una AFP estatal (propuesta gubernamental) es más de lo mismo; una forma de legitimar todo el sistema de AFP.” De mismo modo, Pastene denunció que el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, “está confundiendo a los trabajadores. Ayer en la comida de la Sociedad de Fomento Fabril (que reúne a los empresarios del sector), Arturo Martínez recibió homenajes y aplausos del empresariado por defender a las AFP y haber rechazado la propuesta de estatización de los ahorros previsionales por parte del gobierno argentino.”

Posteriormente, dirigentes y trabajadores marcharon hasta La Moneda a entregar una carta a la Presidenta con los contenidos antes expuestos, y concordaron acciones conjuntas, realizando un llamado a la unidad más amplia de los trabajadores por el fin de las AFPs.

Andrés Figueroa Cornejo
Noviembre 6 de 2008