Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Barack Obama: esperanza para el mundo

Barack Obama: esperanza para el mundo

Foto: La jornada electoral fue seguida por el mundo entero.

Júbilo en Europa y el resto del mundo tras el triunfo de Barack Obama, que es visto como portador de esperanza. De él se espera un tono de cooperación, lejos de la actitud arrogante de la era Bush.

Europa despertó con la noticia del triunfo arrollador de Barack Obama en las elecciones presidenciales y en el Congreso y la certidumbre de que termina una era e inicia otra que despierta esperanzas de renovación global. Desde Berlín a Londres, pasando por París, Obama es calificado como portador de esperanza, capaz de encontrar el tono adecuado para enfrentar el devastador legado que deja la era Bush en Estados Unidos y el mundo.  

Foto: Merkel y Steinmeier. Alemania espera una nueva era de cooperación trasatlántica.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó al futuro presidente al que ofreció una estrecha cooperación trasatlántica para enfrentar los desafíos globales, al tiempo que lo invitó a realizar una pronta visita a Berlín. El ministro alemán del Exterior, Frank Walter Steinmeier, quien comparte una afinidad partidaria con Obama, congratuló efusivamente al senador de Illinois expresándole una gran simpatía y respeto.

Frío tono de Moscú

Algo más frío fue el tono en Moscú. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, expresó su esperanza por una mejoría de las deterioradas relaciones bilaterales, pero no lo felicitó por su triunfo electoral. Durante su primer discurso sobre el estado de la nación, Medvedev dijo que espera que el gobierno de Obama opte por una relación plena con Moscú al tiempo que anunció que Rusia desplegará misiles Iskander en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.

Foto: En Berlín, tierra de Obama, simpatizantes celebraron por todo lo alto el triunfo demócrata.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy felicitó a Obama por su brillante triunfo, que ha despertado una inmensa esperanza en el mundo entero. En un comunicado del Eliseo, el presidente galo definió al futuro presidente como la esperanza de que Estados Unidos vuelva a ser una nación fuerte, abierta y solidaria, que marque un nuevo camino con sus aliados.

Por su parte el primer ministro británico, Gordon Brown, elogió la dimensión histórica de las elecciones que han llevado por primera vez a la presidencia a un político de color. "Es un instante que pasará a la historia", dijo Brown, según la agencia de noticias británica PA.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso se pronunció por un nuevo comienzo de las relaciones trasatlánticas. "Necesitamos un New Deal para un nuevo mundo. Espero que Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Obama pueda impulsar junto con Europa ese nuevo pacto", dijo Barroso en Bruselas.

Foto: En Japón también celebraron el triunfo de Obama.

 Teherán celebra el triunfo sobre Bush

Las reacciones al resultado electoral se escucharon desde todos los rincones del mundo, también en Irak y Afganistán, en donde según observadores se encuentran las prioridades de la política exterior del futuro gobierno estadounidense. El ministro del exterior iraquí, Hoshiar Sebari, dijo que no espera cambios acelerados en la política iraquí estadounidense. Durante la campaña electoral Obama se pronunció a favor de una retirada total de las tropas estadounidenses de Irak en el transcurso de los primeros 16 meses de su administración.

El presidente afgano Hamid Karsai elogió la elección de Obama como primer presidente negro de Estados Unidos como una nueva era para dicho país y el resto del mundo.

Irán por su parte calificó el resultado electoral como un triunfo sobre la política de Bush. El consejero del líder Supremo de la Revolución Islámica, el diputado Gholamali Haddad Ali, dijo que el pueblo americano tiene que cambiar sus políticas para salir del atolladero en el que lo ha metido el presidente Bush, citó la agencia oficial IRNA.

Foto: Obama es la esperanza en la África negra.

Guantánamo y Cuba

En las elecciones que convertirán a Obama en el presidente número 44 de Estados Unidos participaron más de 130 millones de votantes, expresando claramente el deseo de cambio. El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, aplaudió el compromiso de Barack Obama de apoyar la paz y la seguridad mundial y manifestó su esperanza porque adopte como misión el combate a la pobreza y la enfermedad. El líder palestino Mahmoud Abbas pidió al futuro presidente que acelere los esfuerzos para encontrar la solución al conflicto palestino-israelí.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo felicitó por su triunfo histórico y le expresó su gran deseo porque levante el embargo económico a Cuba. El premio Nobel de literatura, José Saramago dijo que lo primero que debería llevar a cabo Obama al asumir la presidencia sería derribar el "campo de concentración y de tortura" de Guantánamo, así como pedir disculpas a Cuba.

Eva Usi/ agencias

DW-WORLD.DE

 

América Latina no está entre las prioridades de Obama

América Latina no está entre las prioridades de Obama

Foto: Botones de la campaña demócrata.

Desafíos monumentales le esperan a Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos. Aunque según expertos América Latina no está entre sus prioridades, despierta esperanzas de una nueva era.

Ha concluido una de las campañas más largas, costosas y apasionantes de la historia estadounidense que ha luchado hasta el último minuto por cada voto. También los casi 300.000 estadounidenses residentes en Alemania están conscientes del momento histórico para su país, que tendrá consecuencias para el resto del mundo y no quieren dejar a la suerte ni a los indecisos la última palabra en el resultado electoral.

Muchos recuerdan que George W. Bush llegó a la presidencia de la primera potencia mundial con una ventaja de sólo 537 votos en el Estado de Florida hace ocho años. Las elecciones del 2000 movilizaron a los demócratas de todo el mundo, como a Bill Purcell, de la organización Democrats Abroad (Demócratas en el Extranjero), quien coordinó la campaña electoral demócrata en Alemania.

El neoyorquino afirma, en conversación con DW-WORLD, que hubo hasta el cierre de campaña un margen de ventaja de ocho puntos que le dieron los sondeos a Obama, quien obtendría un 51% de los votos frente a un 43% de McCain.

 "Como miembro del partido demócrata ha sido muy emocionante tomar parte en esta campaña electoral, las oportunidades que tenemos ahora son excepcionales", afirma Purcell.

Foto: La imagen de Obama en un cartel en Kenia.

Desafíos monumentales

Los desafíos que esperan a Barack Obama son monumentales. El país enfrenta la crisis más severa desde la gran depresión del 29 y lo que los ciudadanos estadounidenses se preguntan es cómo ayudará el triunfo de Barack Obama a superar la crisis. "No va a poder tener la famosa luna de miel de seis y ocho meses, porque tendrá que atacar la política interna y tratar de evitar una profunda depresión económica, por ello la política internacional ha quedado en un segundo plano", asegura Gerardo Della Paolera, presidente emérito y catedrático de Economía de la Universidad Americana de París (AUP).

"El gran desafío en los primeros 30, 60 días será recuperar la confianza del consumidor, de las familias norteamericanas para promover el consumo y la inversión", advierte el catedrático argentino.  "Va a tener que ratificar o rectificar las políticas de intervención del Estado que se han hecho, tendrá que definir una política fiscal, y analizar cuál deberá ser el papel de organismos como el FMI y el Banco Mundial para tratar de alcanzar un acuerdo cooperativo con las demás economías del mundo para enfrentar la crisis", advierte.

Foto: La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

América Latina no es prioritaria

No cabe esperar que las relaciones entre EEUU y América Latina cobren impulso, pese a que la región quedó prácticamente olvidada por EEUU desde los atentados del 11 de septiembre. "La política de George Bush con respecto a América Latina ha sido inexistente", señala Della Paolera, que advierte que tampoco ha sido un tema prioritario en ninguna de las dos plataformas de la campaña electoral de ambos contendientes. El analista señala que es muy probable que la región no tenga el peso que tuvo desde la década de los 70 y 80, hasta la administración Clinton, pues la última década Estados Unidos ha estado 'consumido por el terrorismo'. "La excepción que confirma la regla ha sido la relación entre EEUU y Colombia por el tema del narcotráfico y ahí ha habido una relación muy fuerte durante esta década, el presidente Uribe de Colombia ha tenido muchísimo apoyo de la administración Bush y mucho éxito en su combate al narcotráfico", destaca el investigador.

Foto: España lidera las relaciones entre la UE y Cuba, en la imagen, el ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque y el rey Juan Carlos de España.

Posible cambio hacia Cuba

Aunque la política estadounidense ha mantenido una visión dogmática hacia Cuba, della Paolera considera que con Obama podría haber un cambio. "Hay preocupación con respecto a México por la situación caótica en la lucha contra los cárteles de narcotráfico", señala el investigador. Venezuela en cambio, ha irritado a la administración Bush. "Molestó un poco el presidente Chávez cuando el barril de petróleo estaba sobre los 148 dólares, ahora, con el precio de crudo sobre los 62 dólares por barril, ni Chávez tendrá fuerza para adoptar actitudes anti-estadounidenses", señala.

 "Estados Unidos está más preocupado por su propio futuro, Europa le interesa, pero lo que más le quita el sueño es China, por un problema hegemónico y por supuesto el Medio Oriente porque los estadounidenses se metieron ahí y no saben como salir", subraya della Paolera.

La fiesta electoral de los demócratas en Alemania tuvo lugar en el Hotel Chelsea de Colonia, donde los simpatizantes de Obama estuvieron al pendiente de los primeros resultados.

Eva Usi

DW-WORLD.DE


Neruda, la figura más influyente de Latinoamérica

Neruda, la figura más influyente de Latinoamérica

Miércoles 5 de noviembre de 2008

Lanacion.cl / Agencias 

Esto, según una votación popular organizada por la señal Antena 3 de la TV española. En el mismo concurso fué seguido por García Márquez, Vinicius de Moraes y Octavio Paz. En el concurso "Grandes chilenos" realizado a nivel local este mismo año, Neruda resultó en noveno puesto.

Foto: Memoria Chilena  

El chileno Pablo Neruda fue elegido por votación popular -en un certamen organizado por el canal de TV español Antena 3- como uno de los personajes más influyentes de la cultura latinoamericana junto al colombiano Gabriel García Márquez y el brasileño Vinicius de Moraes .

El concurso duró seis meses y se realizó por votación popular entre miles de personas de todos los países latinoamericanos y buscaba identificar a los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana. La elección tenía pior finalidad además, celebrar los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, que se propone divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica y entretenida, junto con profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano.
 
La votación se realizó en dos fases. En la primera la votación fue por países y en la segunda fase los personajes aportados por todos los países latinoamericanos fueron puestos a votación común, de donde salió la lista definitiva ordenada por votos:

Brasil es el que obtuvo mayor número (14) de personajes influyentes en la cultura continental, seguido por México (12), Colombia y Argentina (9 cada uno), Perú (7), Venezuela (6) y Chile, Cuba, Ecuador y Guatemala, con 4 cada uno. Los demás países tienen tres o dos, pero hay cuatro personajes que no fueron asignados a ningún país: Simón Bolívar, Andrés Bello (ambos venezolanos), Carlos Gardel (uruguayo-argentino) y Ernesto Ché Guevara (argentino).

En el caso chileno, además de Neruda aparecen Víctor Jara, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Es notable sin embargo que el profeta no brilló en su tierra, porque en el mismo concurso celebrado a nivel local titulado "Grandes chilenos", el poerta quedó en noveno lugar. En el concurso de el canal de TV estatal, las cifras arrojaron que el chileno más influyente fue el ex Presidente Salvador Allende, seguido por Arturo Prat y relegando a Neruda después de Alberto Hurtado, Víctor Jara, Manuel Rodríguez , José Miguel Carrera, Lautaro y Gabriela Mistral.

Por su parte los nueve argentinos están encabezados por Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, y también aparecen en la nómina el dibujante Quino (autor de Mafalda), la cantante Mercedes Sosa y el músico Astor Piazzolla.

Entre los colombianos aparece la cantante Shakira; la nómina de México es encabezada por Pancho Villa; los dos salvadoreños son el poeta Roque Dalton y el ex presidente Napoleón Duarte; los dos nicaragüenses son el poeta Rubén Darío y el revolucionario Augusto César Sandino. La nómina de Perú es encabezada por José Gabriel Condorcanqui, revolucionario de finales del siglo XVIII, más conocido como Túpac Amaru.

 La lista completa

El top 100 incluye no solo a la intelectualidad de la región, sino también a gente como Pelé, Shakira, Juanes, el dibujante Quino, el comediante Cantinflas y a Ricardo Arjona. La lista completa más sus biografías está disponible en www.cac-acc.org.

1) Pablo Neruda , 2) Gabriel García Márquez, 3) Vinicius de Moraes, 4) Octavio Paz,  5) Andrés Bello, 6) Jorge Luis Borges, 7) Rubén Darío, 8) Rómulo Gallegos, 9) Gabriela Mistral, 10) Simón Bolívar, 11) Miguel Ángel Asturias, 12) Carlos Gardel, 13) Raúl García Zárate, 14) Oscar Niemeyer, 15) Juanes, 16) Alejo Carpentier, 17) Frida Kahlo, 18) Augusto Roa Bastos, 19) Julio Jaramillo, 20) Franz Tamayo, 21) Astor Piazzolla, 22) Antonio Carlos Jobim, 23) Alfonso Reyes, 24) Arturo Uslar Pietro, 25) José María Figueres Ferrer, 26) Quino, 27) Jorge Amado, 28) María Isabel Granda Larco, 29) Pedro Henríquez Ureña,  30) Eugenio María de Hostos, 31) Mercedes Sosa, 32) Cecilia Meireles, 33) Fernando Botero, 34) Violeta Parra, 35) José Martí, 36) Machado de Assis, 37) Ernesto Guevara, 38) Rigoberta Menchú, 39) Miguel Hidalgo, 40) Tarsila do Amaral, 41) Julio Cortázar, 42) Francisco José de Caldas, 43) Roque Dalton García, 44) Jesús Soto, 45) João Gilberto, 46) Benito Juárez, 47) Víctor Jara, 48) Gonzalo Arango, 49) Mario Moreno, 50) Joaquín Torres García, 51) José Carlos Mariátegui La Chira, 52) Francisco de Paula Santander, 53) Jorge Negrete, 54) Froylán Turcios, 55) Ricardo J. Alfaro, 56) Mário de Andrade, 57) Domingo Faustino Sarmiento, 58) Justo Arosemena, 59) Policarpa Salavarrieta, 60) Oswaldo Guayasamín, 61) Shakira, 62) Augusto César Sandino, 63) Pelé, 64) Paulo Coelho, 65) Juan Carlos Onetti, 66) José Antonio Abreu, 67) José Vasconcelos Calderón, 68) Mario Vargas Llosa, 69) Juan Luis Guerra Sijes, 70) Roman Chalbaud, 71) Julia de Burgos, 72) Carlos Mérida, 73) Juan Diego Flórez Salom, 74) José Hernández, 75) Manuel Elkin Patarroyo, 76) Juana Inés de la Cruz, 77) Adela Zamudio, 78) Alicia Moreau de Justo, 79) João Guimarães Rosa,  80) Eloy Alfaro, 81) Pancho Villa, 82) Gertrudis Gómez de Avellaneda, 83) José Napoleón Duarte, 84) Carlos Drummond de Andrade, 85) Graciliano Ramos, 86) Dolores del Río, 87) Luis Alberto del Paraná, 88) José Gabriel Condorcanqui, 89) Juan Pablo Duarte, 90) Guillermo Meneses, 91) Ricardo Arjona, 92) Adolfo Pérez Esquivel, 93) Luis Muñoz Marín, 94) Carmen Lyra, 95) Wilfredo Lam, 96) Manuel Ricardo Palma Soriano, 97) Jorge Icaza Coronel, 98) José Alfredo Jiménez Sandoval, 99) Eduardo Abaroa Hidalgo, 100) José Francisco Morazán Quezada.

 

Bachelet envía saludo a Obama y le desea éxito en su gestión

Bachelet envía saludo a Obama y le desea éxito en su gestión

Lasegunda.com  / Karina Morales

Foto: Presidenta de Chile

La Presidenta dijo estar segura de que el nuevo gobernante de EE.UU. "es expresión de los sueños de toda una nación por un futuro mejor y más lleno de esperanza".

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet hizo alto en su primera actividad de esta mañana para destacar la elección de Barack Obama como nuevo gobernante de Estados Unidos y desearle éxito en su gestión.

"Permítanme aprovechar esta oportunidad públicamente para saludar la elección de Barack Obama como nuevo Presidente de Estados Unidos (...). Desde este país tan al sur de las Américas desearle nuestros deseos de éxito en su gestión", dijo la Mandataria.

En medio de los fuertes aplausos de los asistentes al seminario internacional "El impacto de la educación inicial", Bachelet aseguró que las principales preocupaciones de Obama son la justicia social y la igualdad de oportunidades, "lo que él ha resumido en los lemas de cambio y esperanza, que son ciertamente los mismos principios que nos inspiran en Chile".

La Jefa de Estado agregó que la elección del senador demócrata al mando de Estados Unidos es un "momento histórico", que ocurre justo cuando el mundo atraviesa por serias dificultades en el ámbito económico, energético y alimentario.

En ese sentido, manifestó que "toda la comunidad internacional requiere de nuevas soluciones y de una preocupación especial por los más desprotegidos y estoy cierta que Barack Obama es expresión de los sueños de toda una nación por un futuro mejor y más lleno de esperanza".

Bachelet finalizó su intervención declarando que está segura que Chile seguirá trabajando con Estados Unidos "para estrechar aún más la relación entre nuestros pueblos y aprovechar las oportunidades no sólo económicas, sino de formación, intercambio tecnológico y desarrollo cultural".

A la salida del encuentro, la Presidenta dijo que "sin duda" le enviará un "saludo simbólico" al recién electo Mandatario. Según fuentes de la Presidencia, esto podría traducirse en un pronto contacto telefónico. Bachelet envía saludo a Obama y le desea éxito en su gestión

Enviado por www.chileatento.com

 

 

Dijo José Miguel Vivanco tras críticas del Presidente de Colombia

Dijo José Miguel Vivanco tras críticas del Presidente de Colombia

 

El director para las Américas de Human Rights Watch agregó que “nadie” toma en “serio” los comentarios de Uribe, porque “saben que somos una institución que ha estado por más de una década examinando a unos y a otros”.

Foto: El chileno José Miguel Vivanco señaló que en América “no estamos acostumbrados a este tipo de sobrerreacciones”. Foto: EFE

Desde Estados Unidos, el director para América de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, conversó con La Nación para analizar las acusaciones que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo en su contra el domingo, cuando lo acusó de "cómplice" y "defensor" de las FARC, luego de que la ONG emitiera un informe en que acusa al Gobierno colombiano de obstaculizar indagaciones sobre el supuesto vínculo de empresarios, políticos y tropas del Estado con paramilitares.

-¿Cómo explica su expulsión de Venezuela y las críticas que ahora le hizo el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe?

-Al margen de las obvias diferencias ideológicas que existen, ambos coinciden en un sentido: la tolerancia cero frente a la crítica, especialmente cuando duele, porque está fundada en hechos, como las que contienen nuestros informes de derechos humanos. La reacción de ambos mandatarios es la descalificación, la estigmatización, no el debate sobre los hechos, sino descalificaciones personales y en el caso de Chávez con nuestra expulsión.

-¿Animadversiones como las de Chávez y Uribe anuncian mayor dificultad para la labor que realizan organismos que defienden los derechos humanos?

-Más bien son problemas que tenemos en muchas regiones. Ahora, en América no estábamos acostumbrados a este tipo de sobrerreacciones. Hay muchos países en África, Asia, en el Medio Oriente que no gozan de autoridades democráticas donde el trabajo en derechos humanos es muy difícil. En América Latina, en cambio, durante muchos años ha reinado un ambiente muy distinto y estas sobrerreacciones no sólo son desagradables en lo personal, sino también generan dificultades para realizar nuestra tarea, pero no por ello vamos a dejar de hacerlo.

-¿Por qué el enojo de ambos mandatarios se expresa en forma personal en su contra y no a un nivel más institucional?

-Ésa es la técnica, así es como gobiernan Chávez y Uribe. Han descubierto una fórmula, que consiste en atacar, con todo tipo de falsedades, a aquéllos que les critican. Lo que hacen es tomar este tipo de medidas. Yo no soy el primero y, desgraciadamente, no creo que sea el último en sufrir este tipo de métodos. En ambos países hay muchos sectores que se atreven a cuestionar a los gobernantes y el precio es ése, el ataque personal, con lo cual muchas veces aquéllos que se atreven, luego lo piensan dos veces, porque el costo a nivel personal es más alto.

-A su juicio, ¿en qué se basan las acusaciones de Uribe en su contra?

-La reacción de Uribe no tiene base alguna. Sus comentarios son tan ridículos que nadie los toma en serio, ni siquiera en Colombia, porque saben que somos una institución que ha estado por más de una década examinando la conducta tanto de unos como de otros. Éste es un recurso bastante barato que no tiene asidero, es más bien una sobrerreacción propia de guerra fría, donde dicen ‘no me gusta lo que haces’ y, entonces, dicen este señor debe ser comunista o fascista, uno de las dos.

-¿Cómo evalúa el combate de Uribe contra la guerrilla?

-Militarmente, no cabe la menor duda de que durante el Gobierno de Uribe se ha reducido considerablemente la capacidad de fuego y de acción de las FARC, están bastante debilitadas, lo que es una buena noticia. Las FARC son una organización militar que comete sistemáticamente violaciones de los derechos fundamentales, que se nutre del narcotráfico el secuestro y la extorsión. Sin embargo se han cometido serias y significativas violaciones de derechos humanos por la falta de control a las conductas de los militares, de matar a civiles inocentes de los sectores marginales y hacerlo pasar como combatientes enemigos que fueron dados de baja en combate, disfrazándolos de guerrilleros, lo que le sirve a comandantes de distintas zonas para conseguir ascensos.

-¿Le ha tocado realizar misiones en los lugares tomados por la guerrilla?

-No. Nunca, pero dirijo el trabajo de una serie de expertos que viajan a distintas zonas del mundo y cuando van a Colombia investigan. Para hacer estos estudios hay que viajar a zonas riesgosas, pero felizmente yo no he tenido que asumir esos riesgos.

-¿Analizan enviar una nota de queja a los gobiernos de Colombia y Venezuela?

-Es muy probablemente que lo hagamos, estamos evaluando la situación. Pero también es muy difícil tratar de evaluar un diálogo de altura, respetuoso, que es lo que quisiéramos en las circunstancias actuales. Vamos a esperar que bajen un poco las pasiones para evaluar la situación y eventualmente reaccionar.

 

Miércoles 5 de noviembre de 2008   

Por Lorena Ferraro / La Nación 

 “Uribe y Chávez tienen tolerancia cero a la crítica”

Documental se exhibe desde el 8 de noviembre

Documental se exhibe desde el 8 de noviembre

05 de Noviembre de 2008

El lado B de El Mercurio llega a la pantalla grande

Sin las figuras estelares de la Concertación, los líderes del progresismo que celebraron el centenario del periódico en CasaPiedra, se estrenó El diario de Agustín, el documental en que un grupo de tesistas desmonta las mentiras y omisiones más brutales del poderoso decano de la prensa en ciertos casos de violaciones a los Derechos Humanos. Y muestra cómo, 40 años después, cuesta encontrar a alguien que se haga cargo.

Por Felipe Saleh

Tratando de sintonizar con las palabras que impregnan El Diario de Agustín, se puede decir que el día del estreno estaba lleno de "subversivos". Algunos incluso quedaron fuera de la sala repleta en el centro de extensión de la Universidad Católica, donde la película abrió el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).

El público estaba dividido en dos: los "subversivos" literalmente más golpeados durante la dictadura: la familia de los derechos humanos a la que pertenecen los realizadores Ignacio Agüero y Fernando Villagrán. Acompañados entre otros por José Zalaquett, Carmen Soria, Guillermo Teillier , Faride Zerán, otros menos reconocibles y los verdaderos protagonistas, que tienen un aire menos glamoroso: Iván Barra, victima del montaje en el Parque O`Higgins, y las hermanas de la dirigente comunista Marta Ugarte, cuyo caso arma uno de los seis segmentos en que se divide la película. Esta sección de los espectadores aplaudió cada vez que aparecían en las primeras secuencias del documental algunos íconos de su época como Jaime Castillo Velasco, Raúl Silva Henríquez y Salvador Allende.

Manual de excusas

El resto del cine estaba lleno con "los amigos del audiovisual", como dijo Patricio Guzmán, director del festival, en un saludo grabado en video.  Una audiencia en su mayoría menor de treinta años, que miraba con el impacto de quien ve los combates de las milicias tribales en el Congo, algunas de las imágenes de los primeros días del Golpe, donde soldados les pegan a civiles contra una pared. Este público se rió con la estampa mediocre de Pinochet y con la definición de "guerrillas universitarias" que El Mercurio pone en una editorial para describir a  los estudiantes que se tomaron la PUC en 1967. Pero las carcajadas explotan con la declaración de principios de Álvaro Puga, dirigente de la ultra derecha: "Había que matar comunistas por una necesidad biológica, matar 800 comunistas por cumplir con el país no tiene importancia. Para mi se quedaron cortos".

Puga, asesor de Pinochet, es el único que al menos no esconde su verdadera naturaleza.  Todos los demás, desde los ex directores del decano Arturo Fontaine y Juan Pablo Illanes, hasta el gerente general y representante legal de la empresa Jhonny Kulka, pasando por la periodista Beatriz Undurraga, no reconocen su participación consciente en los montajes de prensa más burdos de los que se tenga memoria. Sobre ellos se construye la película.

Las coartadas de cada uno son para todos los gustos. Kulka se excusa diciendo que Agustín Edwards no habla porque es tímido  y se está quedando sordo, Fontaine Aldunate carga contra la UPI por la noticia de los miristas "exterminados como ratones" y cuando ya está acorralado se retira abruptamente porque la entrevista es "política" e "irrespetuosa".

Precisamente el "respeto" es la única cosa de la que El Mercurio puede afirmarse para justificar un trabajo tan indecente como el que describe la película, con cuatro ejemplos. Porque lo que dice Kulka de El Mercurio como "el diario de referencia" se ha ido desvirtuando cada vez más.

Es también el respeto, el temor a una institución tan poderosa, el que convierte a los dos públicos en un grupo de subversivos consciente de que está viendo un registro al borde de lo prohibido, molestando al dueño de una cadena de diarios capaz de desestabilizar a un gobierno y condicionar a otros -al menos en otra época-, y que fácilmente  podría hundir o hacer despegar sus carreras en el "mundo audiovisual".

Los besamanos

Asumiendo lo que significa "meterse con El Mercurio", como advierte  Juan Pablo Illanes todos los años en la primera charla con los estudiantes en práctica del diario, ninguna figura estelar de la Concertación apareció en el estreno. Salvo la ministra de Cultura Paulina Urrutia. Pero  gracias a una de las mejores secuencias del documental se ve a Ricardo Lagos, José Miguel Inzulza y Oscar Guillermo Garretón "besando" la mano de Agustín Edwards para el centenario de "El Decano", una escena que el director tuvo la piedad de poner al comienzo y no al final de los  80' minutos que dura el film, cuando  la sensación de asco hacia el estilo mercurial está instalada en el espectador.

"En democracia El Mercurio se ha instalado como un actor muy potente, sin que haya un reequilibrio de la prensa. Por eso, la clase política ha guardado silencio sobre el rol del diario en estos hechos, porque significa pelearse con El Mercurio", dice Fernando Villagrán.

 Antipanfleto

Por fortuna Agüero y Villagrán delegan la investigación que sustenta la película en un grupo de tesistas de periodismo en la Universidad de Chile, una generación que ha escuchado estas historias desde lejos, que no tiene miedo de enfrentar a las "vacas sagradas" y que según los directores está libre los prejuicios que tienen ellos a causa de su historia personal. "Ellos hicieron un desmontaje de la campaña de desinformación que instaló El Mercurio", dice Villagrán.

El resultado es una película sin pretensiones de ser una obra de arte, y menos un panfleto porque todo lo que anuncia lo contrasta empíricamente con hechos irredargüibles. Por el contrario, todo cuaja en un documental lo suficientemente didáctico en el que se explica el salvataje financiero de Washington al diario en plena UP y se entiende claramente  que el rigor y la seriedad de la que se jacta la cadena Edwards durmió una larga cuarentena, o que en ciertos casos "no tuvo información seria", como dice el propio don Agustín a Raquel Correa cuando le pregunta por su omisión de las violaciones a los derechos humanos.

Es cierto que la película muestra un periodo especialmente álgido donde las mentiras y omisiones determinaban la vida o muerte de una persona y la falta se ve más grotesca, pero los que satanizan a Edwards tampoco pueden dar pruebas de blancura. Basta ver la ciega reacción de cierta izquierda frente a cualquier nota que desmitifique a algunos de sus íconos como Chávez, o se atreva a bajar del altar al tirano Fidel Castro.

 

BOMBA MATA CAMPESINO

BOMBA MATA CAMPESINO

MUJERES INDIGENAS DE TACNA MASACRADAS EN PERU

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com

1ro. de noviembre 2008.- Hoy las 8 de la mañana Los médicos del Hospital de Tacna (Perú) certificaron el deceso de Gilmer Arpasi Valeriano, indígena campesino de la Comunidad campesina de Cairani, a causa de un Traumatismo encéfalo craneano TEC GRAVE producido el día de ayer 31 de octubre a las cinco de la tarde.

Fue un disparo a quemarropa que le impactó con una bomba de gases lacrimógenos en el costado derecho de la frente destrozándole el cráneo y provocándole una fuerte hemorragia de Sante. Los Hechos se suscitaron (en versión del Abogado y comunicador social Dr. Henrry Portugal difundida por Radio "Caplina" de Tacna) en circunstancias que el occiso se encontraba en el cerro de Locumba, a 40 km . de Tacna, al ver que la policía masacraba a un grupo de mujeres del campo indígenas oriundas del lugar, estaban mirando el río Locumba, acudió a proteger a las mujeres y la policía abrio fuego contra el él y recibió varios impactos que le destrozaron la cabeza y cayó al suelo. Ninguna ambulancia acudió más que luego de mas de una hora, y se desangró.

Este operativo policial fue ordenado desde Lima que envió un pelotón de mas mil policial a Tacna en aviones que llegaron de la capital, para reprimir al Pueblo de Tacna que reclama sus aguas de sus pueblos altoandinos que actualmente el gobierno le ha asignado a las mineras, y no les obliga a canon verdadero. Hoy sábado, En efecto ayer se vio Varios Helicópteros  sobrevolando todo Tacna, asi mismo mas de 20 vehículos rápidos modernas camionetas todo terreno, salieron de la comandancia de policía, mas otro tanto de portatropas policiales. que fueron a los territorios de los Pueblos indígenas de Tacna , armados hasta los dientes,  el ministro del interior dijo que en cualquier momento se va declarar a Tacna en estado sitio y el ejercito entrará en acción, sin embargo el Abogado Portugal informó que los soldados del Cuartel de challapalca, cercano a ancomarca, fueron ordenados por sus oficiales a intervenir desde ayer para cuidar los pozos de sustracción de agua subterránea en los Andes.

Ante este ataque, ayer Miles de Mujeres se agolparon al Hospital del estado, para que atiendan en emergencia al caído, pero de inmediato apareció un pelotón de 200 policías a provocar la presencia de las mujeres. mientras los médicos luchaban  por salvarle la vida, pero hoy en la madrugada dejo de existir. Las mujeres están exigiendo la entrega de su cadáver, para velarlo en la Plaza central de Tacna, los ciudadanos han arreado la bandera peruana a media hasta y flamea con crespones negros en señal de duelo. Varios se han declarado en Huelga de Hambre Frente a la catedral mayor de Tacna.

Mientras en Lima, una Delegación de Autoridades de Tacna, ayer fueron desairados por el Presidente del Perú Alan García Pérez, quien al aterrizar en el Aeropuerto de Lima, retorno del extranjero -luego de estar con el Rey de España- no recibió a la delegación reclamante para entablar un dialogo.

Recordamos que en vía de prevención, Los Abogados de CAPAJ el 10 de octubre 2008,

Presentaron un RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL ante el Palacio de Justicia de Tacna, pero hasta la fecha los Magistrados no decretan la admisibilidad de tal acción, con lo cual se hubiera canalizado una solución democrática que hubiera podido evitar las consecuencias actuales.

En estos momentos que son las 10 y media de la mañana del 1 de noviembre 2008, mas de tres mil manifestantes han ocupado la Plaza Central de Tacna y la explanada de la Catedral mayor de Tacna,  protestando contra la intervención militar dispuesta por Decreto

y las mujeres, dicen: "los puestos policiales están ocupados por asesinos, deben devolver los puestos al Pueblo" están indignados por la muerte de Gilmer Arpasi Valeriano.

Invocamos solidaridad  a la Comunidad internacional, para evitar que el Estado envíe mas tropas armadas a Tacna.

 

GOBIERNO JUSTIFICA INTERVENCION MILITAR.

GOBIERNO JUSTIFICA INTERVENCION MILITAR.

EN PERU MINERA TIENE SECUESTRADAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS ALTOANDINAS

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com

Tacna.- Hoy lunes 3 de noviembre, mas de 20,000 personas inician el cortejo fúnebre de Gilmer Arpasi Valeriano, asesinado el 31 de octubre ultimo por un ataque armado en Alto Locumba, de la Provincia de Tacna Perú

La consternación es honda en el Pueblo de Tacna, que ha enlutado la región La Sra. "Madre Tacneña" 2008 elegida por Tacna el mes de mayo,  hoy Lloró por la muerte del joven Arpasi natural de AncoCala e invocó a la policía no ataque a los civiles.

El día de ayer por la tarde, los abogados de CAPAJ se reunieron con el contingente que fuera detenido por la policía en los bofedales de Huaytire, territorios indígenas de la zona alto Andina Candarave. Informaron que su misión de VERIFICACION DE LA SITUACION EN ALTO ANDINO DE TACNA, había sido objeto de un abuso de autoridad por parte de la policía y fiscales. Informaron que la misión estuvo compuesta por 250 ciudadanos que partieron de Tacna, y otros 50 que se plegaron en Tarata. Luego desde Candarave, en tres vehículos llegaron hasta los Pozos de Sustracción de Agua subterránea "Huaytire" y constataron que las comunidades de la zona esta "secuestradas" por la minera Southern Cooper (Cobre del Sur) que han puesto en toda la zona carteles "propiedad privada" "prohibido el ingreso" se constato que los pozos están rodeados de alambre de púas electrocutado, y en ese acto que verificaron todo ese abuso, fueron intervenidos por la policía, al mando de un sujeto civil de sombrero mexicano, denunciaron que fueron vejados e impedidos de continuar su VERIFICACION. y demandaron que la muerte de Gilmer Arpasi, oriundo de la provincia de Candarave, distrito Cairani, comunidad AncoCala, en Locumba ese mismo día, constituye un asesinato agravado y abuso a los Derechos Humanos y pidió que las autoridad muestren al culpable de esta muerte.

Al respecto el Historiador REYMUNDO  HUALLPA informo que estos hechos,  son parte de  un plan de "ahogamiento" de "asfixia" que el gobierno central  quiere cometer en agravio de Tacna, por el solo hecho de reclamar sus justos derechos.

El día de ayer el presidente había convocado una "Asamblea Popular en el Hemiciclo Mikulla a las 8 de la mañana pero no llego, luego a las 10 am. el pueblo de Tacna lo espero en la Plaza Central pero tampoco llego, por lo que siendo el medio día, todo el pueblo de Tacna, marcho hacia la Morgue, para retirar el cuerpo de Gilmer Arpasi, en medio de llantos y la congoja de propios y extraños. Luego con el féretro al hombro volvieron a la Plaza Central, para de allí llevarlo al velatorio. Ante este nuevo escenario, el pueblo de Tacna, persiste que al haberse impedido la verificación de los pozos de sustracción de agua en los andes,`por parte de la minera con el apoyo artillado de la Policía, se evidencia que la mina esta operando los pozos en contra de la ley, por lo que acordaron luchar por el cierre de dicha mina de cobre toquepala, y la restitución de las aguas que saca la mina, para ser devuelta a las comunidades altoandinas afectadas. Ese es el mandato que el Pueblo de Tacna le da a su Presidente Regional.