Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Niña chilena consigue segundo puesto en concurso de modelos en China

Niña chilena consigue segundo puesto en concurso de modelos en China

La Nación | Martes 4 de noviembre de 2008

"Estaba impresionada y feliz. Ella es muy segura de sí misma así que de cierta forma pensaba que podía estar ahí", explicó Ángeles Paul, directora de Elite Chile, desde Sanya. Josefina Cisternas, con sólo 14 años, encantó a los jurados con su gran desplante y carisma.

"Parece que mi personalidad les gustó, en el concurso siempre estaba muy contenta y bueno tengo lo que están buscando", dijo. Cisternas cuenta actualmente con un contrato de $80.000. Sin embargo, Elite International se comprometió a darle dos grandes campañas para que trabaje y gane esa cantidad en un plazo máximo de 2 años.

Las ganadoras de este año fueron Louise Maselis de Bélgica, Josefina Cisternas de Chile, Fei Fei Sun de China y Tilda Persson de Suecia, las dos últimas compartieron el tercer lugar. Estas jóvenes modelos serán las nuevas caras de campañas internacionales durante el 2009.

PARA LA CONCERTACIÓN SE TERMINA EL FUTURO

1. La crisis mundial se expresa en Chile destruyendo vertiginosamente los bastiones económicos que sostienen las rentas estatales. El precio del cobre –nutriente sustantivo histórico del país cuya propiedad fiscal es de un 28 %- cae estrepitosamente. Con la velocidad del rayo, desde su valor más alto en los mercados, ha bajado en los últimos meses a menos de la mitad. De hecho, los recursos devenidos del pago de impuestos por la explotación cuprífera están llegando a su fin. Como efecto de la debacle del metal rojo, la industria cuprífera no sólo dejará de imponer al Estado, sino que, además, el fisco deberá retornarles millonarios cheques en la Operación Renta en abril de 2009. Según María Teresa Cremaschi del estudio Barros & Errázuriz, “Las empresas van a pagar menos impuestos porque habrá menos utilidades y se les van a apretar también los ingresos (…) Para el fisco significará un desembolso grande.” La legalidad antipopular que beneficia sin contrapesos a la burguesía explotadora del cobre, nuevamente castigará a las mayorías con recortes al presupuesto social y fiscal. En relación a la baja del mineral entre el período enero-septiembre de 2007 respecto del 2008, las ganancias han disminuido un 6,5 %. Por tanto, la tributación del sector privado de la industria caerá en un 30,5 %. Ya las autoridades concertacionistas moderan su discurso sobre la supuesta impermeabilidad de la economía chilena ante la crisis mundial. Pero todavía no se atreven a declarar que la profundidad de la crisis mundial comportará inexorablemente una vida peor para los trabajadores y el pueblo. Por otra parte, debido a la contracción de la demanda inmobiliaria norteamericana, ya se están cerrando aserraderos ligados al sector maderero, lo que significa destrucción de trabajo en otro de los pilares exportadores que sostienen la alimentación estatal.

2. En el tercer trimestre de 2008 las empresas que más rentaron fueron la minera cuprífera privada La Escondida, con $ 2.393.982 millones de pesos (-18 % en relación al mismo período en el 2007); la estatal Codelco, con $ 2.139.083 (-27,7 %); Copec de propiedad del Grupo Angelini, con $ 373.378 millones de pesos (-10,3 %); Enersis, con $ 339.245 millones de pesos (+160,8 %); Endesa, con $ 296.738 millones de pesos (+120,3 %); Grupo Santander, con $ 269.067 millones de pesos (+176,1 %); el Banco de Chile del Grupo Luksic, con $ 215.251 millones de pesos; Quiñenco del Grupo Luksic de propiedades financieras, telecomunicaciones y alimentos, con $ 214.080 millones de pesos (+149,1 %); SQM asociada a la producción y exportación de yodo y litio, con $ 210.088 millones de pesos (+181,4 %); y CMPC ligada a la producción de celulosa, con $ 149.387 millones de pesos (-28,4 %). Al calor de los datos, las corporaciones más dañadas por la crisis mundial son la industria del cobre y la madera, y los más beneficiados son los gigantes de la banca privada y los productores de energía, debido a una legislación facilitadota de la inversión privada transnacional, los grandes recursos de agua para producción de electricidad que tiene Chile, y la mano de obra barata. Asimismo, la alta demanda mundial de yodo y litio premia a la burguesía relacionada a esa explotación. Sin duda, la decisión sobreideologizada del gobierno de no aprovechar la bonanza transitoria de los precios del cobre en inversión industrial productiva, desarrollo estratégico y mejoramiento y ampliación de los servicios sociales, como la salud, la educación y la previsión social (todos en crisis) les pasa y les pasará la cuenta política e histórica a ojos del conjunto social.

3. La Concertación atraviesa por una debacle de sentido y recomposición que sabotea la unidad pragmática que la ha sostenido en el poder durante casi 20 años. Sin certezas todavía, las diversas capillas del rostro “social de mercado” del bloque en el poder, apoyados en encuestas de opinión, vociferan como eventuales pre candidatos presidenciales a los añosos y repetidos Frei Ruiz Tagle (DC), Ricardo Lagos Escobar (PS-PPD) y José Miguel Insulza (PS). Parece no interesarles que la mitad de los chilenos en condiciones de votar no lo hace, en especial los jóvenes. Y tampoco les importa las demandas más sentidas de los trabajadores y el pueblo. La bipolaridad kilométrica entre el movimiento y sensibilidad real de las grandes mayorías y las direcciones de la clase política tradicional resulta un hecho contundente y difícil de remediar en menos de un año que queda para las elecciones presidenciales. La trampa del continuismo neocapitalista del que ha hecho gala la Concertación desde sus orígenes, hoy constituye sus propias cadenas, sus propios límites programáticos, en las formas y en los contenidos. Los envejecidos rostros del poder que representan los intereses del gran capital (porque ni de los pequeños y medianos patrones se han encargado significativamente) convierte, por arriba, el ejercicio de la política en una inaccesible trama palaciega, autoreferencial y agónica. Las máscaras del recambio, los nuevos derechistas como Adolfo Zaldívar (PRI) o el multimillonario, Fernando Flores (Chile Primero), desde abajo, se observan como mediocres clones del museo de políticos profesionales existentes y en caída libre. Sus agendas no tienen nada que ver con la realidad de la mayoría de los chilenos; sólo preocupan sinceramente a los 40 mil funcionarios estatales que están en sus puestos por gracia partidista. Ya la Concertación no es futuro. Es simple eco gastado del triunfo del No ocurrido hace 20 años. ¿Ya se habrán entregado a la fórmula del relevo? Mientras tanto, la derecha histórica, cada vez más conviene la unidad de su sector sintetizada en la figura del empresario Sebastián Piñera. Tampoco ofrecen nada, salvo más policías, más flexibilidad laboral (¿Es posible precarizar todavía más el empleo?), represión a los mapuche y al movimiento social, más resguardo de la propiedad privada, y circo para los trabajadores y el pueblo. La democracia tutelada, burguesa, limitada y sin pueblo sólo sobrevive porque aún no es posible echarla abajo y transformarla sustantivamente para bien de los de abajo.

4. Las tareas para los empeños anticapitalistas chilenos son enormes como la cordillera que les ha tocado por frontera. Su irrupción –armada de una “ardiente paciencia”- será volcánica, desde abajo, a partir de las luchas reales y la agrupación de las luchas reales, o no será. La eventualidad de transformarse en una alternativa concreta para las grandes mayorías está asociada a procurar junto y desde los trabajadores y el pueblo constituir su reunión, en clave de masas, lejos de la retórica fundamentalista, los falsos dilemas entre lucha armada y lucha electoral (herencia de un período histórico anclado en los episodios más álgidos de la lucha de clases en Chile observados durante la Unidad Popular), fuera de los sectarismos inconducentes y sospechosamente funcionales al actual estado de cosas, y con la incorporación genuina y protagónica de los jóvenes trabajadores, pobladores y estudiantes. En la hora actual, poca utilidad tiene la vitrina de siglas revolucionaristas que poco o nada tienen de fuerza auténtica, y menos sintonía presenta a la mayoría o continente de sujetos sociales mandatados a cambiar la vida. La desorientación dramática de las “reservas simbólicas” de lo que fue, pero ya no es, de no rimar con los modos y estados de conciencia reales de los trabajadores y el pueblo, están condenadas a la perpetuación encapsulada y aparatista, hipotecando, en los hechos, la vocación de mayorías y poder necesarias para la emancipación. La unidad de los empeños anticapitalistas condensados en la independencia política de los intereses de los trabajadores y el pueblo, será con dolores de cabeza, generosidad y estatura histórica. De lo contrario, los poderosos fundamentos de toda índole que justifican y apremian la construcción de una sociedad de iguales y libres, serán romántica materia de estudio de los arqueólogos del futuro.

Andrés Figueroa Cornejo
Noviembre 3 de 2008

Voto Voluntario ¡Ahora!

Voto Voluntario ¡Ahora!

Publicado por Vadimir Gvilan

 Con la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, más de dos millones y medio de jóvenes chilenos quedarían habilitados para votar por el sólo ministerio de la ley. Asimismo, el sistema ganaría en legitimidad democrática. Nada de imposiciones ni coerción, los candidatos ahora deberán convencer a la gente con sus propuestas. ¿Quién podría oponerse a tamaño avance democrático?

Bueno este avance democrático podría hacer pero siempre hay dinosaurio que quieren tener el poder en sus manos .hay dos personas: -los principistas, que ven en el voto un deber cívico; y los políticos tradicionales, que ven en el voto voluntario una amenaza a sus actuales posiciones de privilegio con un padrón electoral congelado, como es el que tenemos en la actualidad.

Analicemos a unos y a otros.

Antes nosotros debemos exigir el voto voluntario, el voto voluntario es un derecho para todos, trabajadores, mujeres y minorías étnicas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dos eran las ideas centrales: en primer término, la idea del gobierno de todos. La clase media que no pertenecía a la nobleza, luego trabajadores, mujeres o minorías, lo que querían era arrancar espacios de decisión al monarca. Todos pretendían expandir este derecho, hacerlo universal y utilizarlo como herramienta de cambio social.

En segundo término, detrás del acto de sufragio se escondía un ideal igualitario, que con lleva la noción de igualdad en dignidad y derechos de todos los ciudadanos. El voto universal ha sido una de las mayores conquistas de la humanidad en nombre de la igualdad.

De esta manera, la lucha por el sufragio universal, sea por su finalidad política (participar de las decisiones de la autoridad), sea por su ideal igualitario (un hombre, un voto), ha sido siempre una lucha por obtener o hacer más efectivo y real un derecho. Nadie ha luchado por el deber de participar.

Hoy se podría decir con nuestros votos no obligatorio si voluntario, barias personas podrán expresar sus sentimiento del libertad, expresar con un voto su malestar contra el sistema político chileno. ¿Pero de que servirá?

De nada servirá, por que los voto gracias al sistema binominal hecho por los político de derecha y pinochet. Nosotros con eso estamos discapacitados, para tener a nuestros representantes .pero con el voto voluntario el binominal seria sacado de nuestro sistema político, pero como nuestro país esta lleno de personillas con deseos de poder como los amigos de renovación nacional y su amigo udi, nosotros le damos esta información para que sepan que seria algo hermoso tener voto voluntario para ustedes y para todos.

Finalmente, algunos politólogos dicen que el voto voluntario encarecería las campañas y produciría una dramática baja en la participación, que terminaría poniendo en peligro el propio sistema democrático. Sin embargo, el nivel de gasto electoral en Chile ya es altísimo y la participación de la población en edad de votar ya es baja (cercana al 60 por ciento). La nueva ley de Gasto Electoral seguramente ayudará en lo primero, a la vez que no tenemos certeza que una reforma acerca de voto voluntario hiciera bajar la participación a niveles inferiores de los actuales.

En Chile vivimos una situación de voto voluntario “de facto”, pues las sanciones ya no se aplican. Sincerar este sistema y a la vez incorporar dos millones y medio de jóvenes al padrón, podría terminar fortaleciendo la legitimidad y representatividad de nuestras autoridades, y de esta manera, profundizar nuestra democracia. Voto voluntario, ¡ahora!.

 

POR LA DEFENSA DE NUESTROS AHORROS PREVISIONALES

POR LA DEFENSA DE NUESTROS AHORROS PREVISIONALES

POR LA DEFENSA DE NUESTROS AHORROS PREVISIONALES Y POR UN NUEVO SISTEMA DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

 

1. Los trabajadores chilenos exigimos el fin  del sistema de AFP, y el establecimiento de un nuevo régimen previsional  y de seguridad social, fundado en la propiedad social con respaldo del  Estado y controlado y gestionado por los propios cotizantes.

 

2. Hasta hoy,  la especulación financiera en el extranjero a la que han apostado las administradoras privadas de fondos de pensiones con nuestros ahorros, significa una pérdida  de alrededor de 30 mil millones de dólares. Este hecho nos condena y condenará a jubilaciones de miseria. Es cuestión de revisar cada una de nuestras cartolas.

 

3. El sistema de AFP fue impuesto a comienzos de los 80’ por la dictadura militar, bajo un régimen de capitalización individual para beneficio de los capitales extranjeros y nacionales dueños de las AFPs. La Reforma Previsional del  gobierno de Bachelet constituye un grosero salvataje de las AFP y permitió a las administradoras que colocarán  hasta un 80 % de nuestros ahorros en bolsas financieras internacionales contaminadas por la crisis mundial.

 

4. El modelo de AFP, incluso sin crisis financiera mundial, castiga a la mayoría de los cotizantes con pensiones de miseria. Los trabajadores obligados a cotizar mensualmente en una AFP financian con sus impuestos –principalmente el IVA- , las pensiones mínimas garantizadas por el Estado y las que paga el INP. Si el sistema de AFP fuera beneficioso ¿Por qué las Fuerzas Armadas y Carabineros se mantienen en el antiguo sistema previsional gozando del vilipendeado “proteccionismo estatal”? 

 

5. Los trabajadores chilenos exigimos la implementación de un nuevo sistema de previsión como un derecho social básico,  y fundado en los principios de reparto (relación solidaria entre los trabajadores activos y los pasivos); cuyo financiamiento  sea tripartito (aporte de los trabajadores, el Estado y los empleadores); universal; que proteja a toda persona que no puede recibir salario porque está enfermo, inválido o por razones de edad);  y cuyo control y gestión esté en manos de los que han producido el ahorro previsional con su esfuerzo laboral: los trabajadores.

 

6. Las AFPs han sido hasta hoy un instrumento fraudulento para el robo legalizado de los ahorros de sus cotizantes. Demandamos que las AFPs se hagan cargo del  daño económico causado al conjunto de los trabajadores chilenos, devolviendo nuestros ahorros perdidos  y que, de una vez por todas,  el gobierno asuma su responsabilidad política al respecto.

 

7. En lo inmediato, llamamos a todos los trabajadores cotizantes del país a cambiarse rápidamente al multifondo E, escala de menor riesgo e inferiores pérdidas del sistema de AFPs. Asimismo, reivindicamos que los ahorros previsionales de los chilenos se conviertan en propiedad social con respaldo estatal.

 

 

8. Finalmente, convocamos al conjunto de los trabajadores a organizarse y movilizarse  contra el perjudicial mantenimiento del sistema de AFP, y  hacerse parte de la construcción y exigencia de un nuevo modelo previsional centrado en el bienestar de los trabajadores y sus familias, y no en el lucro especulativo reinante. Asimismo, llamamos a los trabajadores organizados a exigir a sus sindicatos y gremios para tomar posiciones sobre el necesario fin del sistema de AFP.  No serán otros, sino los propios trabajadores quienes tenemos en nuestras manos la oportunidad urgente de imponer un nuevo modelo que garantice una vejez digna y justa. 

 

Dirigentes sindicales convocantes de la Confederación de Empresas Privadas (CEPCH), Confederación de Sindicatos Bancarios, Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), Federación de Trabajadores de la Construcción  y la Madera (Fetracoma), Federación de Trabajadores de  CIMM (Fenatracimm), Federación de Sindicatos Maipú-Cerrillos.

 

FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES POR LA DEFENSA DE NUESTROS AHORROS PREVISIONALES

 

Octubre  de 2008

 

Claudia Pascual

Claudia Pascual

Secrtaria de la Mujer Partido Comunista de Chile

Nace en Santiago en 1972 dentro de una familia comunista por parte de padre, y cristianos por parte de madre. De niña vive en la Población La Bandera, siendo su mamá directora del Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI. Posteriormente vive en La Florida, y Maipú. En 1984 ingresa a las Juventudes Comunistas a los 13 años, cuando cursa 1° medio, en el marco de una gran efervescencia social y del atentado a Pinochet.

1988: Secretaria política de base del Liceo Carmela Carvajal en 3° medio, de donde es expulsada, después de un período de persecución de parte de la dirección del colegio, cuando se organizan y participan en la Federación de Estudiantes Secundarios FESES.

1989: Egresa de la enseñanza media.

1990: Estudia un año en el Pedagógico la carrera de Historia. Asume un cargo de dirección a nivel regional, en el frente de estudiantes de enseñanza Media. Paralelamente milita en una base de la universidad. Es el año de la crisis del socialismo, produciéndose un importante quiebre en el

Partido Comunista, con una fuga de dirigentes.

1992: A los 20 años se incorpora a la carrera de Antropología de la Universidad de Chile. Este mismo año se produce una crisis interna en la Jota.

1994: En el marco del 9° Congreso de la Jota, a los 22 años es electa miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas, donde permanece hasta 2001. Allí fue encargada de derechos humanos, encargada de masas, encargada de pobladores, encargada de cuadros, y encargada universitaria de la comisión ejecutiva. Este último cargo, ha sido ocupado no más de tres veces por mujeres, siendo la primera Julia Urquieta.

1995: Asume un cargo en la Dirección de Estudiantes Comunistas de la Universidad de Chile. Es el período de reconstrucción de la Federación de Estudiantes, donde participa activamente. En estas primeras elecciones, Rodrigo Roco asume la presidencia de la FECH, en representación de las Juventudes Comunistas. En dicha oportunidad también va de candidata en la misma lista junto a Marisol Prado, quien asumirá posteriormente como presidenta de la FECH.

1996: Egresa como Licenciada en Antropología

2001: A los 28 años, es promovida al Partido. Es nombrada candidata a diputada por Santiago Centro. Compite en dicha oportunidad con Carolina Tohá, únicas mujeres en competencia.

2002: A los 30 años pasa a ser funcionaria del Partido. Trabaja actualmente en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL.

2004: Postula como candidata a concejala por la Municipalidad de Santiago.

 

La izquierda será protagonista en municipios emblemáticos

La izquierda será protagonista en municipios emblemáticos

C. Pérez / F. Duarte / La Nación

Claudia Pascual y Manuel Guerrero fueron electos concejales en Santiago y Ñuñoa respectivamente

Ricardo Montero en Conchalí, Margarita Urra en El Bosque, Óscar Hernández en Estación Central y Susana Hernández en La Florida son algunos nombres que grafican el buen momento del Juntos Podemos en el país.

Foto: La concejala Claudia Pascual se transformó en uno de los casos más emblemáticos del Partido Comunista al obtener la segunda mayoría en Santiago con 7.109 votos.

Mientras la Alianza sigue celebrando el triunfo obtenido en la elección de alcaldes del domingo pasado, el pacto Juntos Podemos Más realizó ayer una positiva evaluación del proceso cívico que permitió renovar las autoridades comunales.

Y es que independientemente de la supremacía de los dos bloques políticos más grandes del país, la elección de 79 concejales en todo Chile, con un total de 506 mil 176 votos correspondientes al 9,08% de los escrutinios, demuestra que la presencia del Juntos Podemos está muy vigente.

Ricardo Montero en Conchalí, Margarita Urra en El Bosque, Mauro Tamayo en Cerro Navia, Óscar Hernández en Estación Central y Susana Hernández en La Florida son algunos de los nombres que grafican el positivo momento por el que pasa la izquierda chilena.

Sin embargo, los casos más emblemáticos son los de Claudia Pascual (PC) en Santiago, que obtuvo la segunda mayoría con 7.109 votos, y el de Manuel Guerrero (Nueva Izquierda) en Ñuñoa, con 2.609 preferencias.

EL FACTOR PASCUAL

En una jornada que fue calificada como histórica, Claudia Pascual (35) se transformó en la primera representante del Partido Comunista en el Concejo Municipal de Santiago tras 37 años de ausencia.

Con una gran votación, logró la segunda mayoría individual con el 8,06% y el Pacto Juntos Podemos Más alcanzó el 12,86%, subiendo considerablemente su porcentaje respecto a la municipal anterior.

La antropóloga social atribuyó su elección a un trabajo que se ha extendido por mucho tiempo y que ha centrado sus esfuerzos en atender las necesidades reales de los vecinos. "Ahora trataré de implementar esto de verdad, en el concejo, con participación y debate en terreno", sostuvo Pascual.

Agregó que durante la gestión de Alcaíno se dejaron de lado muchas cosas, como las mejoras en salud, la focalización de los recursos en educación y la recolección de basura, cuestiones que esperará intentar resolver a la brevedad.

Pero aunque la militante comunista hizo un positivo balance de esta nueva etapa, fue cauta a la hora de evaluar lo que viene de cara al trabajo con el alcalde electo. La concejala declaró que es preocupante que Pablo Zalaquett se haya desentendido con tanta anticipación de La Florida y que reconociera que gastó $110 millones en su campaña, "sobre todo tomando en cuenta el difícil momento económico que viven los chilenos".

Además, precisó que espera encontrar una fórmula que permita que los santiaguinos sepan realmente en qué se gastan sus recursos.

FÓRMULA RENOVADA

Manuel Guerrero, en tanto, aseguró que su triunfo se debió a que siempre dialogó con los ciudadanos de frente, como según él debería ser el actual estilo de hacer política, ya que la forma que ha prevalecido en Chile durante los últimos años está gastada.

El nuevo concejal ñuñoíno agregó que confiaba ser escogido, ya que sus propuestas respecto a potenciar la cultura, la educación y la salud, siempre fueron bien acogidas por los vecinos durante la campaña.

Guerrero expresó que la Nueva Izquierda -que integra el Juntos Podemos- está integrada en su gran mayoría por gente joven, con ganas de hacer mejor las cosas.

Asimismo, comentó que su elección fue el resultado del arduo trabajo que realizó en terreno, "donde quedó demostrado que estoy totalmente comprometido con las inquietudes de la ciudadanía".

 

Mensaje de Chávez a la cumbre pide “audacia” frente a la crisis

Mensaje de Chávez a la cumbre pide “audacia” frente a la crisis

30 de Octubre de 2008

El Mostrador

El mandatario dijo que "esta dispuesto a sentarse para buscar alternativas" y expresó la mejor disposición para estar en esos foros en que se debatan nuevas ideas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este jueves un mensaje a la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en el que pidió "audacia" frente a la crisis económica mundial.

El mensaje fue llevado a este foro por el viceministro de Exteriores Francisco Arias Cárdenas, ya que el gobernante venezolano alegó motivos de seguridad para no viajar a la capital salvadoreña.

Venezuela, Uruguay y Cuba fueron los tres países cuyos presidentes no estaban en la Cumbre de San Salvador.

El representante del gobierno de Caracas dijo que no se resuelve la situación con algunos millones de dólares más del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM).

Chávez dijo que "esta dispuesto a sentarse para buscar alternativas" y expresó la mejor disposición para estar en esos foros en que se debatan nuevas ideas.

También expresó su deseo de que "de los países del Sur nazca una nueva forma de relacionarnos desde el punto de vista económico y financiero".

La Cumbre Iberoamericana aprobó este jueves la "Declaración de San Salvador" en la que se otorga al Estado el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias".

El foro se clausurará mañana, tras un encuentro privado de sus líderes.

EFE

 

Excedentes de Codelco cayeron un 28% en los primeros nueve meses del año

Excedentes de Codelco cayeron un 28% en los primeros nueve meses del año

ADN

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó este jueves que los excedentes de la cuprera llegaron a los US$4.864 millones entre los meses de enero a septiembre de este año, un 28% menores que los del mismo periodo en 2007 (US$6.736 millones).

Esta disminución se produjo por la reducción en la venta de minerales propios de 122 mil toneladas métricas finas de cobre. Cabe considerar en este resultado la caída en la venta de molibdeno de 21 mil tmf en los primeros nueve meses del año pasado a 19 mil en igual periodo de 2008.

Además influyó el incremento en los costos de producción, debido a la caída en las leyes de los minerales tratados, el aumento en los precios de los insumos (US$344 millones) y el efecto del tipo de cambio.

Respecto de la caída de precios producto de la crisis financiera, Arellano reafirmó su apreciación del fin del boom de precios del metal rojo aunque aclaró que "estamos ciertos que el precio se va a recuperar en el futuro, cuando se recupere va a depender de cuando se resuelvan los problemas de la crisis internacional".

No obstante reconoció que "la crisis financiera internacional ha sido una caída brusca que ya tiene su impacto en los resultados que entregamos hoy".

En cuanto a la producción de cobre propio, que marcó en los primeros nueves meses del año un retroceso de 8,2%, el ejecutivo de la cuprera sostuvo que "vamos a tener en el último trimestre del año una caída en la producción respecto de lo que teníamos previsto".

Aclarando que no obstante, el tercer trimestre del año presentó una producción mayor a la de los dos trimestres previos y que Codelco está trabajando duro para lograr que la producción de los últimos tres meses del año sea aún mayor.