Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ANUNCIAN SU MADRUGADA

LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ANUNCIAN SU MADRUGADA

1. En el hospital público de Iquique, en el norte de Chile, fueron detectados cientos de casos de VIH SIDA provocados por negligencia del sistema médico. La gravedad del hecho, cuyos casos se multiplican a diario incluso en otras regiones del país, revela la crisis estructural de la salud pública administrada por la Concertación. El 80 % de los chilenos se atiende en el servicio de salubridad pública. Al interior de recintos hospitalarios capitalinos, al decir de Neruda, “los huesos salen por la ventana”. Las cifras negras de la muerte por falta de medios y recursos, tanto humanos, como técnicos y medicamentosos, aún no son explorados seriamente y menos publicados, pese a que basta visitar cualquier consultorio u hospital del país para experimentar la precariedad, miseria, indolencia y mal trato a los usuarios del sistema. Según el diputado y ex Presidente del Colegio Médico, Enrique Acorssi, en el Continente los Estados invierten un promedio del 3,5 % del PIB en salud pública, mientras en Chile, apenas el 1,5 %. Y el doctor agrega que Chile es el único lugar en el mundo donde los médicos de la asistencia pública atienden sólo media jornada.

2. Mientras el Banco Central ajusta sus proyecciones a la baja, afirmando que el crecimiento del país el 2009 será de un 2,5 %; el cobre –mineral que fundamenta el 30 % de la economía nacional- pierde mercados, jibariza su precio y destruye empleo en uno de los sectores productivos estratégicos de Chile. El principal comprador del metal rojo es China, que en octubre de 2008 registró un crecimiento de un 8,2 %, lejos de las dos cifras que apuntalan su condición de potencia emergente y cuarta economía mundial. Efecto de la caída libre del precio del cobre como efecto de la contracción severa de la demanda, la estatal Codelco que controla el 28 % de la producción total, hasta el 2007 recibía una prima por parte de los compradores de alrededor de 130 millones de dólares por tonelada. Ahora la gerencia está negociando primas más bajas para lograr competir en mejores condiciones con Corea del Sur (que recibe 64 millones de dólares por tonelada), y Japón (prima de 65 millones de dólares). Los analistas de Codelco consideran que en el mediano plazo, el precio del mineral se estabilizará en 2 dólares la libra (en la actualidad, está en 1,67 dólar por libra), esto es, a casi la mitad del valor del cual gozó hasta hace pocos meses. La crisis mundial nuevamente golpea las arcas fiscales, el dinamismo cada vez más esclerotizado del país, y prologa un inminente castigo a los presupuestos sociales y fiscales. Una vez más, la crisis cae como un techo de plomo sobre los trabajadores y el pueblo, en un contexto de alta inflación y aumento del costo de la vida (sólo el precio del agua este año se ha reajustado en un 16 %), desempleo creciente, flexibilización laboral, y congelamiento o abierta baja salarial. Ni las inyecciones estatales de recursos a las entidades financieras y bancarias destinadas a ofrecer crédito a los pequeños y medianos patrones que emplean al 80 % de la fuerza laboral (casi 5 millones de asalariados), logran detener el acelerado deterioro de las condiciones de existencia de las grandes mayorías. La capacidad de créditos de consumo para los chilenos de a pie, es decir, la realidad dramática de llegar a fin de mes a punta de préstamos que muerden más de la mitad del salario mensual, también comienza a tocar sus propios límites. De la acumulación de atrasos en pago de deudas, a la franca cesación de pagos, existe una frontera frágil que aumenta sostenidamente entre amplias franjas sociales empobrecidas. Basta que el desempleo –una de las modalidades de la patronal para resolver la crisis económica sin límite notificado de origen norteamericano- se despliegue con mayor violencia para que se multipliquen las judicializaciones por no pago y se redoblen los remates de bienes (sobre todo, de viviendas). La extrema liberal capitalista que gobierna las relaciones sociales y económicas del país desde hace más de 30 años, comienza a sentar las bases de la mala vida generalizada y el subsecuente malestar popular. El tránsito dinámico del malestar a la organización y de la organización a la protesta en clave de masas, sólo es cuestión de tiempo. Y poco tiempo.

3. Las huelgas de trabajadores organizados de diversos sectores económicos del país se vuelven panorama cotidiano. Como botones de muestra, más de mil asalariados contratistas de Endesa, Enersis y Chilectra llevan más de una semana de paro exigiendo mejoras salariales y de seguridad laboral. Asimismo, 1200 trabajadores de Supermercados Santa Isabel, propiedad de la multimillonaria CENCOSUD –uno de los complejos privados que más renta en Chile- ejercen la huelga desde hace 5 días por demandas económicas. Por su parte, los casi 400 mil trabajadores públicos agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), han protagonizado paros, marchas, y concentraciones a lo largo de todo Chile que en su cima han superado las 20 mil personas, exigiendo un reajuste de un 14,5 %, en atención a que la inflación acumulada raya en el 10 %. Como se ha vuelto costumbre trágica, cada episodio de protesta laboral es duramente reprimido por orden gubernamental. Muchos de sus dirigentes son militantes de partidos de la Concertación, la cual se niega terminantemente a acceder a las demandas de los asalariados, respondiendo “con palo y duro”. Ya la patronal del país ordenó contraer el gasto fiscal para cautelar los recursos estatales destinados a mantener la tasa de ganancia de sus negocios. Y obedientemente, el Ejecutivo responde a sus propios electores con soberbia y represión. Son 600 mil los empleados fiscales en el país. Ante el empate técnico de ambos rostros del bloque en el poder, la Alianza por Chile y la Concertación, los trabajadores pueden bascular de manera determinante los resultados de las elecciones presidenciales de fines de 2009. Al parecer, al gobierno no le interesa. Ha ofrecido descuentos por los días no trabajados y un impresentable 5 % de reajuste. La autodestrucción de la Concertación apura rabiosamente sus exequias.

4. Pero la organización paulatina de los trabajadores ya conjunta sus empeños. Producto de las multimillonarias pérdidas de los fondos previsionales administrados por las privadas AFPs, cuyos montos han desaparecido en un 25 % de su total, esto es, en casi 30 mil millones de dólares (hechos añicos por la especulación financiera alentada por el propio sistema de capitalización individual y la Reforma Previsional de Bachelet), diversas organizaciones sindicales, más allá de sus distancias políticas, reivindican como una sola fuerza un nuevo paradigma de seguridad social para los asalariados. Es así que confederaciones, federaciones y sindicatos de la salud, la banca, la madera, el cobre, empleados públicos, servicios, comercio y empresas privadas en general, han construido recientemente una mesa común bajo la consigna de Fin a las AFPs. Asimismo, están diseñando un plan de movilizaciones a nivel nacional para impulsar la creación de un nuevo régimen integral y único de previsión y seguridad social basado en el reparto solidario, la universalidad, el financiamiento tripartito y la participación protagónica de los propios trabajadores en la gestión de los recursos producidos por su labor, con pleno respaldo estatal. No quieren una AFP del Estado porque saben a ciencia cierta que el BancoEstado funciona bajo las mismas premisas financieras que el conjunto de la banca privada, y que la propia naturaleza del modelo de AFP es perversa, ineficaz, no garantiza pensiones dignas, y sólo beneficia a sus administradores privados. Paso a paso, el movimiento real de altos contingentes de asalariados concientes de sus intereses profundos comienzan a convenir las demandas. Con la generosidad y estatura histórica que escasea en la secta política tradicional, los trabajadores y sus dirigentes aceleran la reunión necesaria para transformar hoy un sistema previsional inventado en plena dictadura militar, y sobre el que los gobiernos civiles no han tenido la voluntad –intereses mediante- de modificar. Por el contrario; desde arriba sólo se ha consagrado y sobrelegitimado. Mientras la disociación estructural entre la impopular trama política de los de arriba -signada por el retorno probable de Ricardo Lagos Escobar al ruedo electoral tras la obligada y eventual bajada del actual Secretario General de la ONU, José Miguel Insulza; la debacle en vitrina del Partido Socialista y la Democracia Cristiana; y la cocina sucia de la derecha histórica- y las grandes mayorías; la reconstrucción del movimiento concreto de los trabajadores y el pueblo ya anuncia su madrugada. La recomposición del mapa popular y su derrotero para convertirse nuevamente en protagonista histórico nunca ha sido fácil. Sin embargo, y con las maneras de la esperanza, la ética y la política propia, los trabajadores y el pueblo retornan por sus fueros que dejaron pendientes durante un largo período de somnolencia. El miedo comienza a trizarse y la unidad genuina al interior de la propia clase trabajadora se vuelve materia renovada, se arropa con convicción de mayorías y empieza a erguirse sin atropellos, ni concesiones. En medio de la primavera chilena, los de abajo organizan las primeras puntadas del futuro.

Andrés Figueroa Cornejo
Noviembre 14 de 2008

Hallaron pirámide milenaria en Egipto

Hallaron pirámide milenaria en Egipto

Las arenas de Egipto liberan una nueva pirámide

Habría alojado los restos de la reina Sesheshet

Martes 11 de noviembre, 12:10 PM

Por Javier Fagúndez

El Cairo, 11 nov (EFE).- Un equipo de arqueólogos egipcios ha rescatado de entre las arenas de Saqara, al sur de El Cairo, los restos de la pirámide de la reina Sesheshet, quien formó parte del Imperio faraónico hace 4.300 años.

Ante decenas de medios de comunicación, el célebre y mediático arqueólogo Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, mostró hoy al mundo el último tesoro que el país ha salvado del olvido y la arena.

"Es un descubrimiento muy importante", subrayó Hawas. "Estamos acostumbrados a encontrar una tumba, o una estatua, pero hoy anunciamos el hallazgo de la pirámide de una reina", agregó.

Cuatro milenios después de su construcción aún se mantienen en pie cinco metros de la estructura original, que en el pasado llegó a medir quince metros con una inclinación de 51 grados.

Los restos fueron localizados a las afueras de El Cairo, en el complejo funerario de Saqara, donde también se encuentra la famosa pirámide escalonada de Zoser y que fue parte de la necrópolis de Menfis.

En la presentación, el arqueólogo resaltó que se trata "de una de las pirámides más importantes de la quinta dinastía" del Imperio Antiguo.

Sesheshet, reina de Egipto, fue la madre del rey Titi (2323-2291 a.C.), el primer faraón de la sexta dinastía, cuya pirámide se encuentra a pocos metros de la que hoy ha sido presentada.

"Aún no hemos entrado en la cámara de la pirámide", comentó Hawas, pero pronosticó que en su interior encontrarán "inscripciones que hablen de Sesheshet".

Sin embargo, el equipo que trabaja en los restos no podrá rescatar mucho más.

Esta pirámide, como muchas otras, fue víctima del saqueo, y aún hoy se puede observar un amplio agujero por el que, se supone, entraron los ladrones.

Los expertos también han localizado durante las excavaciones una capilla construida durante el Imperio Nuevo, en la que se conservan restos de escritura faraónica, así como parte del revestimiento de la pirámide.

Hawas concluyó que este monumento fue levantado para Sesheshet tras estudiar el contexto histórico y otros descubrimientos en la zona, donde investiga desde 1988.

El arqueólogo mencionó un "papiro médico" en el que la reina pedía consejo sobre unos problemas con su cabello. También comentó que las pirámides de las dos esposas de Titi, Khuit e Iput I, ya fueron localizadas en el pasado, y resaltó que no se tiene conocimiento de más reinas ligadas a este faraón.

Por ello, y a pesar de la ausencia de pruebas definitivas, Hawas está convencido "al cien por cien" de que los restos pertenecen a la pirámide de la reina Sesheshet.

"Descubrir una pirámide te hace feliz, es increíble", aseguró el famoso arqueólogo.

El catálogo arqueológico de Egipto, con este nuevo hallazgo, ya incluye 118 pirámides de las que se conserva al menos parte de la superestructura, según ha confirmado Hawas, quien cree que aún hay más por desenterrar.

"Siempre digo que se desconocen los secretos que esconden las arenas de Egipto", sentenció. EFE

ju/ag

Fuente Click aquí

 

"Bolivia y Ecuador podrán integrarse al proceso cuando quieran"

"Bolivia y Ecuador podrán integrarse al proceso cuando quieran"

América Latina | 12.11.2008

Foto: La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso comenzar con Colombia y Perú las negociaciones comerciales del futuro acuerdo de asociación entre la CAN y la UE, sin Bolivia y Ecuador.

Ante la falta de consenso entre los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para iniciar un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, anunció que la Comisión Europea negociará un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia.

Desde el 2007 la Comisión negocia con la CAN un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio, pero Bolivia y Ecuador se oponen a este último y ello ha impedido que se llegue a un consenso para que la región pueda negociar con la UE como bloque. Ferrero Waldner enfatizó que la fórmula estaría abierta a que Bolivia y Ecuador se integren cuando quieran.                                                                        

Foto: El presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales protestó de manera inmediata e instó a la Unión Europea a que se respete el acuerdo de negociar en bloque. El gobierno de Ecuador, que ostenta la presidencia en turno de la CAN, había enviado una carta a la Comisión Europea pidiendo que se pospusiera la reunión porque no se había llegado a un consenso entre los países andinos.

Fortalecer las relaciones

"He querido, sin embargo, aprovechar la presencia de los dos cancilleres (de Perú y Colombia) en Bruselas y su solicitud de reunirse conmigo, para evaluar la situación en que se encuentran las negociaciones y ver cómo podemos, de manera constructiva, superar las actuales dificultades y avanzar en el fortalecimiento de nuestras relaciones", señaló Ferrero Waldner.

La propuesta cuenta con el apoyo del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, pero debe ser respaldada por el colegio europeo de comisarios y por los 27 gobiernos de la UE que decidirán además si el diálogo se efectúa con los dos países al mismo tiempo o por separado.

Foto: Alvaro Uribe y Rodríguez Zapatero, en Madrid.

Los cancilleres José Antonio García Belaúnde de Perú y Jaime Bermúdez de Colombia, dejaron en claro durante la reunión que aspiran a negociar por separado. "Eso se tendrá que decidir internamente y llevar esta propuesta a los Estados miembros", aseguró una fuente comunitaria que insistió en que las diferencias políticas entre los países miembros de la CAN no debieran ser un obstáculo para llegar a un acuerdo comercial. "La Unión Europea tiene 27 países con posturas políticas muy distintas y a nivel comercial negociamos como bloque, son diferencias que se pueden salvar" aseguró la fuente.

 "Ante la ausencia de condiciones que permitan continuar la negociación de región a región creo que debemos privilegiar esta vía", destacó Ferrero Waldner. España fue el primer país miembro de la UE en manifestar este miércoles su apoyo a un acuerdo comercial entre la UE y los dos países andinos.

La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez destacó que el gobierno Español siempre ha privilegiado los acuerdos entre la Unión Europea y conjuntos regionales en América Latina. "Pero por otro lado no podemos retrasar a países como Perú y Colombia, que aspiran a concluir un acuerdo con la UE", dijo Jiménez en Madrid. La funcionaria destacó que el ejecutivo socialista español espera que la Comisión tenga la capacidad para establecer una incorporación futura de Ecuador y de Bolivia, como parte de la CAN.                                                   

Foto: Ministros del Exterior de los 27 países miembros de la UE.

Europa: ejemplo de integración

El Acuerdo de Asociación es el más complejo que puede adoptar la Unión Europea con una región o país. Es un acuerdo global que incluye un pilar político, uno de cooperación y uno económico. "Siempre abogamos por una negociación y un acuerdo de región a región porque consideramos que esto es un apoyo a la integración regional. Ya tenemos un ejemplo en Europa, con el éxito tan grande que está teniendo y que es ejemplo de una buena integración regional", dijo una fuente comunitaria.

"Abogábamos por un acuerdo de asociación, pero ya que esto no es posible debido a que en el pilar comercial no se avanza, mantendremos en el acuerdo que tenemos de diálogo político y de cooperación para el enfoque regional, pero trataremos el pilar comercial con Perú y con Colombia", dijo la fuente. Hasta el momento la UE tiene acuerdos de asociación con México y Chile en América Latina, está negociando uno con Mercosur y otro con América Central, cuyas negociaciones se lanzaron al mismo tiempo que con la CAN.

DW-WORLD.DE

 

Chávez encabezó emotivo homenaje a Allende

Chávez encabezó emotivo homenaje a Allende

Miércoles 12 de noviembre de 2008 

La Nación / EFE

Foto: Imagen del momento en que Chávez saluda al actor. (Gobierno de Venezuela)

Acompañó llanto de actor al término de monólogo sobre el ex mandatario chileno y lanzó miles de becas del programa "Salvador Allende: 100 combates por la vida".

 El actor venezolano Roberto Moll lloró abrazado al presidente de su país, Hugo Chávez, al terminar anoche un monólogo que escenificó en un teatro de Caracas sobre las últimas horas de vida del presidente chileno Salvador Allende (1970- 1973).

En medio de la consigna "Allende vive, la lucha sigue", coreada por los asistentes, Chávez subió al escenario y abrazó a Moll, quien no pudo contener las lágrimas tras recrear el disparo de la ráfaga que terminó con la vida de Allende el 11 de septiembre de 1973, cuando fue derrocado por el entonces jefe del Ejército, general Augusto Pinochet.

Chávez calificó la obra de teatro de "desgarradoramente humana" y dijo que durante la actuación de Moll recordó al cantautor popular venezolano Alí Primera. El gobernante entonó entonces el estribillo de una de las canciones de este desaparecido cantautor, que dice: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

"Allende no murió, vive en nosotros. íViva Allende!", exclamó el mandatario venezolano en una posterior cadena nacional obligatoria de radio y televisión en la que entregó 100.000 becas educativas.

Las becas forman parte del programa gubernamental venezolano "Salvador Allende: 100 combates por la vida", en homenaje al siglo del natalicio de quien fue el primer presidente socialista en llegar al poder democráticamente en América Latina.

"Yo siempre he admirado a Salvador Allende", agregó el presidente de Venezuela, quien recordó que él mismo fue derrocado el 11 de abril de 2002 durante dos días.

"Lamentablemente, hermanos chilenos, la revolución de Allende fue una revolución desarmada. La revolución venezolana es pacífica, pero es una revolución armada", subrayó y dijo que alertaba de ello a la oposición venezolana, la cual, denunció, persiste en su "empeño golpista".

 

Revuelo provoca la primera imagen de Fidel Castro en cinco meses

Revuelo provoca la primera imagen de Fidel Castro en cinco meses

Miércoles 12 de noviembre de 2008 

 La Nación / Agencias 

Fotografía muestra al líder cubano con el número dos de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante la visita de éste a La Habana el pasado 20 de octubre. “Gesto cansado” y “desmejorado” de Fidel, destaca la prensa internacional.

Una imagen en la que el convaleciente líder cubano Fidel Castro se ve notoriamente delgado ha provocado revuelo en los medios de comunicación de todo el mundo.  

La fotografía, publicada por la Iglesia Ortodoxa Rusa en su página oficial, data del 20 de octubre, cuando Kiril Gundajaev, número dos de la entidad, estuvo de visita en La Habana.  

En la capital cubana, Gundajaev se reunió con Fidel y su hermano  Raúl Castro, actual Presidente del país.  

La imagen, donde se ve a Castro vestido de buzo, como ha sido habitual en sus últimas apariciones, fue replicada por el diario El Nuevo Herald, de Miami, y otros los medios de comunicación internacionales se hicieron eco resaltando el “gesto cansado” y “desmejorado” de Fidel.  

El revuelo fue tal que la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió retirar la imagen de su web oficial y mantiene cuatro de la reunión que sostuvo Gundajaev con Raúl Castro.  

El líder cubano no ha sido visto en público desde que enfermó en julio del 2006. Sus últimas imágenes fueron divulgadas en junio, cuando la televisión estatal cubana mostró un breve video tomado durante una reunión al aire libre con el Presidente venezolano Hugo Chávez. En enero, se habían difundido imágenes de un encuentro con el Mandatario  brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

 

Latinoamérica en el carnaval de Düsseldorf

Latinoamérica en el carnaval de Düsseldorf

Foto: ALA será la encargada de darle el toque latino al Carnaval de Düsseldorf.

¿Se imagina escuchar en medio de una multitud de carnavaleros alemanes vallenato o cumbias latinoamericanas? Esto no será muy difícil si decide visitar el Carnaval de Düsseldorf 2009.

Samba, vallenato y merengue tendrán una cita oficial el próximo mes de febrero en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, gracias al entusiasmo de la Asociación de Amigos Latinoamericanos -Alemanes, ALA, que consiguió ser invitada por primera vez a participar en el Carnaval 2009, luego de su exitosa intervención extraoficial en la pasada temporada.

Cada año más de un millón de personas visitan la ciudad de Düsseldorf para vivir y sentir su carnaval. "Celebramos todos los días del carnaval, bebemos, bailamos y nos ponemos nuestros disfraces favoritos", comentó un participante de estas fiestas.

Foto: Rosabel Hernández, Presidente de ALA.

La novedad será encontrar entre las actividades planeadas, eventos con presencia latina "ALA se creó con la finalidad de incentivar la comunicación entre las embajadas latinoamericanas con el Gobierno de Renania del Norte -Westfalia (NRW) y qué mejor oportunidad de hacerlo que participando de sus fiestas anuales", afirmó a DW-WORLD Rosabel Hernández, Presidente de ALA. 

Düsseldorf, capital de Latinoamérica

La ciudad de Düsseldorf festeja su carnaval en el mes de febrero a la par con los grandes Carnavales del Mundo: Río de Janeiro, Venecia o Barranquilla en Colombia. Su carnaval  es uno de los baluartes carnavaleros del Rin y por eso tiene renombre en Alemania.

Desde ya, los integrantes de ALA se preparan para vivir a fondo la tan esperada temporada de carnaval rodeada de eventos, conciertos y fiestas populares, según apuntó la Doctora Hernández, "es algo así como si la integración fuera simultánea, nosotros participamos en sus eventos, ellos en los nuestros y construimos de esta manera alianzas estratégicas".

Foto: El colorido y la música latina presente en Düsseldorf.

 El Lunes de Carnaval es el punto culminante de las fiestas. Ese día  la ciudad se engalana y desde muy tempranas horas todos los "carnavaleros" acuden a las principales calles con disfraces, serpentinas y mucha alegría, para vivir en carne propia el "espíritu del carnaval". Alrededor de 200 comparsas desfilan, llueven confites, sonrisas y mucha cerveza.

"Queremos aprovechar el carnaval para proyectar y promocionar a Latinoamérica, ALA trabaja en varios pilares como la cultura, el turismo, la economía y la situación política. El carnaval es una oportunidad de gozar y transmitir nuestro sentir de una forma convincente y constructiva. De seguro a través del folclor y representación artística de nuestras costumbres, podremos compartir importantes espacios que contribuirán al intercambio," comentó a DW-World la doctora Rosabel Hernández.

A partir de ahora se inicia la carrera contra reloj  para mostrar lo mejor del folclor latinoamericano. La representación latina de mano de ALA, le dará el toque "cálido" a esta fiesta.  Sonrisas, colorido y lo mejor de la música desfilaran por la alfombra roja de Düsseldorf.

Roselia Aguirre Parada

DW-WORLD.DE

 

Seguiré defendiendo la Educación Pública

 VALPARAISO, noviembre de 2008

 

 Estimados amigos:

 

                                   Como seguramente ustedes se habrán informado a través de los medios de comunicación hace pocos días presenté mi renuncia, tras 26 años de militancia y una profunda reflexión política, al Partido Socialista.

 

                                   Pese a que considero legítimo discrepar, especialmente en política, uno de los efectos no deseados de mi salida del PS, es que esa colectividad ha decidido -en lo que considero una medida autoritaria- solicitar mi salida de la Comisión de Educación, lo que por cierto también significa dejar su presidencia.

 

                                   La verdad es que abrigaba la esperanza que luego de tres años de intenso trabajo en esta instancia, propiciando condiciones para que se escucharan todas las opiniones respecto de los importantes temas que la Comisión abordó en este tiempo, de manera que las decisiones y votaciones fueran, efectivamente, contando con la mayor información y elementos de juicio posibles.

 

                                   Sin embargo, la realidad indica que ante esta decisión política del PS no hay mucho que hacer. Por eso, he querido dirigirme a Uds. para decirles que pueden seguir contando con mi apoyo y mi trabajo, pues seguiré asistiendo a las sesiones de la Comisión y, por cierto, seguiré participando activamente del debate sobre el fortalecimiento de la educación pública, reuniéndome con diversos actores y presentando indicaciones al proyecto de la LEGE.

 

                                   Espero que mi reemplazo en la Comisión no marque negativamente la línea de apoyo irrestricto del PS al proyecto malo y deficiente que se selló en la recordada ceremonia de las manos tomadas y los brazos al cielo entre la Concertación y la derecha y termine con una rápida aprobación de la LEGE.

 

                                   Agradezco la confianza y el respetuo mutuo, que incluso más allá de las diferencias legítimas, tuvimos con todos los invitados, expertos, estudiantes y organizaciones sociales que expusieron la visión sobre educación que, cada uno, desde la sociedad representa.

 

                                   Sin otro particular, poniendo nuestro trabajo y compromiso a su disposición, les saluda atentamente,

 

 Alejandro Navarro Brain

Senador

 

ACTO DE FIRMA DE PROTOCOLO EN MONTREAL

ACTO DE FIRMA DE PROTOCOLO EN MONTREAL

SE FIRMÓ ACTA DE PROTOCOLO OFICIAL PARA LA REALIZACION DE UNA OBRA COMMEMORATIVA AL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE EN LA CIUDAD DE MONTREAL

César Carrasco Caviedes- Chileinforma.com

En una emotiva y significativa ceremonia , se firmó el protocolo oficial entre el alcalde de Montreal Gérald Tremblay  y el presidente de la Asociación de chilenos de Montreal Nelson Ojeda en representación de la Instancia de Coordinación de Organismos Chilenos en un proyecto conjunto con la Fundación Salvador Allende Montreal.

Con la participación de numeroso público, autoridades y representantes diplomáticos latinoamericanos, en el hall central de la Municipalidad, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Fundación Salvador Allende. André Jacob, el cónsul de Chile Patricio Victoriano, el presidente de la Asociación de Chilenos Nelson Ojeda y finalmente el alcalde de la ciudad Gerald Tramblay en un fuerte y emotivo discurso destacó la importancia de preservar y transmitir  los valores del pensamiento de Salvador Allende que deseaba una sociedad mas justa, mas solidaria, mas humana y fraternal para todos los seres humanos.

Además de la destacada actuación del  conjunto musical "Acalanto", también se presento el video "Allende Vive" de César Carrasco director de Chileinforma.

En esta oportunidad la comunidad chilena y latinoamericana en forma generosa compró bonos de cooperación que se editaron para financiar esta obra que marcará la presencia de la comunidad chilena en Montreal,

 Fotos Chileinforma 10 nov 2008