Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Opinión

CHILE: GATA QUE INTENTA TAPAR CACA AJENA LEVANTANDO LA COLA

Enviado por: "Política Cono Sur" politicaconosur@gruposyahoo.com   gfwestphal

Mar, 21 de Nov, 2006 5:34 pm (PST)

La verdad sobre la corrupción en Chile se ha convertido en un hecho que incomoda al Poder. Remece los pilares más íntimos del Poder político. Tal es así, que los principales actores de la política nacional han presentado signos de nerviosismo y múltiples desaciertos ante declaraciones de un joven, que en una inusual franqueza respondió a preguntas en una entrevista que le hiciera el diario La Segunda el jueves 9 de noviembre, seis días antes de ser publicada [fue publicada el miércoles 15 de noviembre] y tres días antes de la cuestionada visita que le hizo la Presidenta Michelle Bachelet al Senador del PPD Fernando Flores el domingo 12 de noviembre.

¿Qué pudo haber sido decisivo para que la Presidenta, rompiendo todo protocolo, fuera al departamento del Senador? ¿Qué tan grave y urgente tenía que decirle el Senador para que la Presidenta no pudiese esperar el día lunes para recibirlo en su despacho de la Moneda? ¿Por qué sus ministros más cercanos no fueron informados?

Según Fortín Mapocho la interpretació n de los hechos es la siguiente.

Sabemos que la entrevista de La Segunda al joven militante y consejero nacional del PPD, Andrés Farías, se realizó el jueves 9 de noviembre en una céntrica librería de la Capital.

¿Qué sucedió? Salvo prueba en contrario, la entrevista que concedió Farías se filtró y llegó a manos del Senador Fernando Flores y que éste se la dio a conocer a la Presidenta a través de una larga reunión que sostuvo con la Ministra Paulina Veloso el sábado 11 de noviembre. La gravedad de los hechos determinó que la Presidenta visitara al día siguiente el departamento del Senador para convencerlo de intervenir para que se retirase de la entrevista el párrafo donde Andrés Farías involucra a su jefe de gabinete Rodrigo Peñailillo, lo que al parecer se hizo, pues ese párrafo no aparece en la entrevista publicada el día miércoles 15 de noviembre en La Segunda.

Al día siguiente, el jueves 16 de noviembre se publica en La Tercera, diario que pertenece al grupo Saieh [diferente a La Segunda que pertenece a Edwards], que: “según dijo Farías a La Tercera, el episodio también habría sido conocido por Rodrigo Peñailillo, jefe de gabinete de Michelle Bachelet”. Por la tarde de ese mismo día, La Segunda publica la parte censurada.

¿Qué motiva a Flores en toda esta operación?

1.- Deshacerse de los elementos corruptos del PPD. Sin embargo, él sabe que es un recién llegado a la política partidista y que no tiene la más mínima chance de cumplir su cometido en el equilibrio de fuerzas existentes actualmente al interior del PPD;
2.- Por lo cual pide a la Presidenta involucrarse directamente en la campaña de saneamiento contra la corrupción;
3.- Cambio de gabinete y de todo el aparataje central y regional público institucionalmente involucrado en la administració n directa de los fondos del Estado. Todo esto lo presenta Flores como una cirugía mayor para lograr en el futuro una Quinta Concertación.

Andrés Farías cometió un error al apretar el botón equivocado de su computador, un error que le costó su puesto, pero le hizo un bien incalculable al país, al gobierno y a la democracia, porque sin ese error muchas cosas no se hubiesen sabido nunca y en consecuencia, muchas cosas seguirían como antes: enterrando progresivamente al país en el pantano de la corrupción. Es por eso que gestos como el de
Farías hay que alentarlos y no reprimirlos.

Si queremos cambiar el rumbo de la política y salvar nuestra democracia que tanto dolor y sacrificio nos costó reconquistar, debemos aceptar y admitir nuestros errores; la forma de hacer política ya no puede nunca más estar fundada en la MENTIRA. La condición sine qua non para salir adelante es, instaurar en el corazón de la política la VERDAD como elemento fundamental en la nueva forma de gobernar.

Señora Presidenta, usted tiene la palabra; de usted depende que a partir de ahora haya un ANTES y un DESPUÉS, si así lo entiende y si así se atreve a hacerlo, habremos ganado.

*Luis Arias Manzo
Escritor
Militante del Partido Socialista de Chile.

20/11/06

Una historia inconfesable y vergonzosa

Por Juan Gabriel Labaké  jglabake@telered.com.ar

Según la información oficial que me ha proporcionado el señor encargado de Negocios de la República Islámica de Irán, Dr. Mohsen  Baharvand, ese país amigo ha intentado dialogar con el gobierno argentino en numerosas oportunidades, para ofrecer su colaboración en el caso AMIA, y nunca obtuvo respuesta alguna.

Hoy hago pública esta información reservada porque la Argentina se apresta a tomar decisiones que podrían dejarnos en posición muy deslucida ante la comunidad internacional, y crearnos graves problemas políticos en el futuro inmediato. Y lo hago con la esperanza de que el gobierno sopese bien sus pasos en los próximos días, antes de tomar tales decisiones que serán irreversibles.

La historia de esta triste y bochornosa actuación de nuestra Cancillería y de nuestro Poder Judicial es la siguiente.

Luego de recibir los exhortos de Galeano (2003), Irán ofreció dialogar varias veces con la Argentina. Poco después, Gran Bretaña comprobó que no teníamos prueba alguna contra el ex embajador iraní, Sr. Solemainpour, y por ello lo liberó.

A su vez, y como consecuencia ineludible de la nulidad del proceso que dictó el Tribunal Oral Nº 3, y la consiguiente absolución de Telleldín y los 4 policías, Interpol suspendió el pedido de captura internacional contra los 12 iraníes acusados por la Argentina.

Ante la protesta de la Argentina, INTERPOL llamó a una audiencia a las partes que se efectuó a principios de 2004, y a la cual asistió el señor Baharvand por Irán, y el primer secretario de la Embajada argentina en París. En esa ocasión, Interpol decidió mantener la suspensión de las capturas, e instó a las partes a iniciar actividades de colaboración mutua para esclarecer el atentado, pero el representante argentino anunció que él no estaba autorizado para aceptar esa propuesta.

Al promediar el año 2004, el nuevo juez de la causa AMIA, Dr. Canicoba Corral, insistió en el pedido de captura contra los 12 iraníes, por lo que Interpol decidió llevar el asunto ante su Asamblea General a realizarse en Berlín, Alemania, a principios de 2005.

A dicha Asamblea de Interpol (ya mencionada en mi nota Nº 1) asistió por Irán una delegación presidida por Mohsen Baharvand, y por nuestro país otra similar presidida por el embajador en Berlín, Dr. Enrique José Candioti.

Cuando ya estaba claro que perderíamos la votación final en esa Asamblea, Baharvand propuso a Candioti mantener conversaciones bilaterales para iniciar un período de colaboración mutua e investigar el atentado. Nuestro embajador hizo la correspondiente consulta con Buenos Aires y recibió la orden de rechazar la propuesta iraní e insistir ante la Asamblea General de Interpol.

Tal Asamblea, luego de escuchar extensos alegatos de cada parte, decidió que nuestro pedido era ilegal. La votación fue contundente: 109 votos en contra nuestra, y sólo 5 a favor, con 9 abstenciones. Los cinco votos a favor fueron de EEUU, Israel, Argentina, Islas Marshall (¡!) y Micronesia (¿?). Sólo nos apoyaron los dos estados interesados en acusar a Irán y autores del meneado informe secreto que usó la SIDE, y otros dos países liliputienses que nadie sabe dónde quedan. ¡Un verdadero y doloroso papelón internacional que, con toda seguridad, repetiremos con la nueva e irresponsable  acusación de Canicoba Corral, Nisman y Martínez Burgos! En esa sesión de la Asamblea fue cuando,  ante la insistencia nuestra de que se capturara  a los 12 iraníes,  un representante de Interpol le respondió irónicamente, y ante la risa de todos los asistentes, que "al menos en un caso es imposible hacerlo, porque uno de los 12 (llamado Allamol Hoda quien, por otro lado, nunca había estado en la Argentina) ha fallecido hace 5 años justamente acá, en Berlín, y aquí está  enterrado todavía... y no se puede esposar a un cadáver que está bajo tierra..."

De ahí en más, la Argentina mantuvo su decisión de acusar a los iraníes por el atentado. Ante ello, Irán designó un nuevo encargado de Negocios en la Argentina. Eligió para el cargo al propio Dr. Mohsen Baharvand, quien ya había visitado nuestro país en dos oportunidades para estudiar de cerca el caso. Baharvand arribó a Buenos Aires en abril de este año.

Por nota del 09-05-06, el nuevo representante iraní solicitó una entrevista con el canciller Jorge Taiana, para entregar una nota oficial de su gobierno. Nuestra Cancillería aún no ha respondido si concede o no dicha audiencia, ¡y van 6 meses!

Al no recibir noticia alguna sobre ese pedido, el 26 de mayo de 2006 el encargado de Negocios de Irán solicitó por nota audiencia con el vice canciller, García Moritán.

Esa entrevista se efectuó el 29 de mayo de 2006, con  la presencia del nombrado García Moritán y de la ministro Viviana Johns, por nuestra Cancillería, y Mohsen Baharvand como encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires.

Inmediatamente después, el 31-05-06, la Embajada de Irán entregó a nuestra Cancillería la nota oficial Nº 3640 de su gobierno, dirigida al canciller Jorge Taiana, cuya vital y definitoria importancia en este tema me lleva a transcribir "in extenso" sus párrafos centrales:

 "Irán y la Argentina mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de un siglo... y nunca fueron tan graves (por malas) como en esta última década.

"Irán y la Argentina, como dos países en vías de desarrollo, influyentes e independentistas, merecen tener unas relaciones más sólidas y más sostenidas que las actuales.

"Es nuestra tarea tomar medidas para solventar (por aclarar) malentendidos y resolver los problemas existentes con mutuo respeto. Permítame hacer un repaso a la situación actual entre los dos países.

"Han sido incluidos los nombres de varios diplomáticos y súbditos de la R. I. de Irán en el caso de un terrible atentado terrorista en Buenos Aires, sin ningún indicio ni testimonio. Lamentablemente, después de eso fue emitida la orden de detención nacional e internacional de esas personas, con el fin de su extradición, por un juez cuya incompetencia ya fue comprobada por el Poder Judicial de la Argentina. Esta cuestión ha creado una situación que se ha podido formar con (por debido a) la intervención de otros países que no siguen otro objetivo que (no sea) la distorsión de las relaciones entre los países independientes y el abuso de tales circunstancias, con continuas propagandas injustificadas contra la R. I. de Irán en los medios de comunicación. Ocurre todo esto mientras varias instituciones y Cortes (por Tribunales) nacionales e internacionales han afirmado el carácter arbitrario de las expresiones del juez argentino contra los súbditos de la R. I. de Irán.

 "Excelencia, ¿cómo es posible que el juez de investigación de este caso haya sido destituido de su cargo de juez por acusaciones de corrupción y comisión de actos ilegales, como por ejemplo la desviación de la investigación de un acto criminal hacia otro camino distinto al de la Justicia, poniéndose en consecuencia en  tela de juicio todos sus hallazgos, y absolviendo a todos los que habían sido acusados por él, quedando sólo en vigor sus expresiones contra unos súbditos y diplomáticos iraníes...?  

"Sin lugar a dudas, los gobiernos tienen, en una situación clara como ésta, la obvia responsabilidad, según el Derecho Internacional, de no sólo impedir el deterioro de las relaciones amistosas con otros países y la violación del Derecho Internacional por sus propias instituciones nacionales, sino también procurar evitar, según sus compromisos adquiridos y tradicionales, cualquier acto que pudiera vulnerar el derecho natural de los individuos, e indemnizar adecuada y efectivamente esa infracción... Mucho sabríamos agradecer si el gobierno argentino procediera a hacer lo necesario a este respecto.

"Pese al desagrado que hemos sentido, tanto mi gobierno como yo personalmente, por las infundadas acusaciones contra los súbditos y diplomáticos de la R. I. de Irán, le comunico que la R. I. de Irán estaría dispuesta, según los principios y normas del Derecho Internacional, como el de no intervención, la igualdad de soberanía, el respeto mutuo y la observación de los derechos fundamentales de las personas entre otros, a promover y desarrollar sus relaciones con todos los gobiernos del mundo y, especialmente, con la República Argentina. En este sentido, y como la expresión de la buena voluntad del gobierno de la R. I. de Irán, he dado instrucciones a mis colegas para facilitar las relaciones judiciales entre los dos países y, en cambio, espero que las autoridades judiciales argentinas, como es digno de toda autoridad judicial, eviten acusaciones infundadas contra ciudadanos iraníes, levantando asimismo las órdenes de detención emitidas por el ex juez del caso.

"Excelencia, quisiera aprovechar la ocasión para presentarle al señor Mohsen Baharvand, quien es un diplomático especialista y con experiencia, como el nuevo encargado de Negocios de la Embajada de la R. I. de Irán. Espero que con su envío a Buenos Aires se abra un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

Firma: Manouchehr Motakí, ministro de Relaciones Exteriores de la R. I. de Irán."

Es difícil creerlo, pero esa nota de Irán, cuya importancia central nadie puede ignorar ni ocultar, no ha tenido respuesta de nuestro gobierno. Realmente es vergonzoso, tanto por la torpeza diplomática que ese silencio significa, como por el grado de obediencia a los deseos de Washington y Tel Aviv que denota.

De ahí en más, la Embajada de Irán solicitó las siguientes audiencias, a través de nuestra Cancillería:

- el 26-05-06, con el ministro de Justicia, Dr. Alberto Iribarne;

- el 26-05-06, con el presidente de la Unidad Especial de Investigaciones sobre la AMIA de ese Ministerio, Dr. Alejandro Sloker;

- el 26-05-06, con el fiscal Dr. Alberto Nisman (en los tres casos, para ofrecer la colaboración de Irán en la investigación del atentado a la AMIA);

- el 06-06-06, con la senadora Cristiana Fernández de Kirchner y el diputado nacional Rafael Bielsa, para dialogar sobre las relaciones bilaterales;

- el 28-06-06, con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, para denunciar la discriminación existente contra los iraníes y los musulmanes por motivo de su nacionalidad y religión (delito que está penado por nuestra ley 23.592). Sin respuesta hasta hoy;

- el 10-07-06, con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Carlos Alberto Reutemann, para dialogar sobre las relaciones bilaterales, y

- con el ministro del Interior Aníbal Fernández, para ofrecerle cooperación bilateral en cuestiones de seguridad.

Ninguno de esos pedidos de audiencia ha sido siquiera respondido por nuestra Cancillería, a pesar de tener ya entre 4 y 5 meses de antigüedad.

En junio de 2006, el Dr. Baharvand logró dialogar con el entonces presidente del INADI, Enrique Oteiza, y denunció la discriminación citada. Oteiza le respondió que el INADI no podía actuar porque la eventual discriminación la habían cometido miembros del Poder Judicial, ante quienes ese Instituto de Lucha contra la Discriminación no tenía jurisdicción ni facultades... Aclaro que ésa es una  interpretación muy particular de la ley 23.592 que creó el INADI, cuyo texto no hace distingos al respecto. También aclaro que la misma respuesta evasiva me dio el señor Oteiza cuando yo denuncié la flagrante discriminación que sufrían mis defendidos Edul padre e hijo, a manos de Galeano, Canicoba Corral, Nisman y Martínez Burgos.

Finalmente, el 31-10-06, la Embajada de Irán envió al canciller Taiana la nota oficial Nº 3688, en la cual el encargado de Negocios Baharvand expresó:

"... en referencia a la declaración del fiscal Alberto Nisman del día 25-10-06, en la que realizó graves acusaciones contra el gobierno de la R. I. de Irán, su ex presidente Ali Akbar Rafsanjani, varios miembros del Alto Consejo de Seguridad de la R. I. de Irán y dos ex diplomáticos de esta Embajada en Buenos Aires... el gobierno de la R. I. de Irán rechaza categóricamente estas acusaciones y reitera sus objeciones sobre los actos tomados por el fiscal argentino, demostrando (por, proclamando o afirmando) solemnemente que ni el gobierno de la R. I. de Irán ni sus autoridades tienen ninguna relación con el atentado terrorista contra la AMIA en 1994.

"Más allá de esta declaración, esta Embajada desearía apelar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, ante Gobierno de la República Argentina y al juez responsable de la causa, a fin de utilizar todas las legítimas herramienta judiciales para prevenir la violación de los principios de la ley internacional con respecto a la inmunidad de los Estados, de las personas y de las funcionalidades, en todo el territorio de la República Argentina.

"Las objeciones de la R. I. de Irán no solamente se relacionan con el contenido y la sustancia de las acusaciones, sino también con las formalidades y procedimientos del caso contra el gobierno y las autoridades de la R. I. de Irán.

"Alguien puede argumentar, inclusive tal vez de acuerdo con la ley argentina, que el Tribunal Oral no es competente para tratar casos en los cuales están involucrados Estados extranjeros.

"Finalmente, el gobierno de la R. I. de Irán desearía sugerir, como siempre lo ha hecho, que de acuerdo con los principios de la ley internacional, sus leyes internas y regulaciones, comenzar negociaciones con las autoridades argentinas a fin de clarificar todas las ambigüedades, siempre y cuando el debido proceso legal sea observado por el lado argentino."

Tampoco esta vital nota ha tenido respuesta por parte de nuestro gobierno.

Para concluir esta preocupante serie de desatinos e irresponsabilidades de nuestro Poder Judicial y de nuestra Cancillería, vale la pena consignar un detalle del dictamen acusatorio de los fiscales, hecho suyo por el juez Canicoba Corral. Nisman y Martínez Burgos aducen que tienen una nueva y decisiva prueba, en base a la cual solicitan a Interpol la captura de los (ahora) 9 iraníes. Esa prueba es la declaración de dos testigos  clave, uno de ellos de apellido Mohadesín. Pero resulta que esos dos "testigos" están acusados de graves delitos, por lo que tienen orden de captura internacional emitida por... Interpol.

Sin dudas, en esta oportunidad el papelón será mayúsculo, y las consecuencias políticas, muy serias.

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2006.

Juan Gabriel Labaké

 

FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Enviado por Santiago Cruz 

El día que el Presidente Kirchner tocó las campanas en la Bolsa de Nueva York, unas horas antes, celebró un desayuno de trabajo con los magnates de esa cueva de usureros y Fondos Buitres llamada Wall Street, dijo: "Este acto representa el retorno de la Argentina al lugar en el mundo que nunca debió abandonar". ¿Cuando y quién abandonó ese lugar?. Y siguió diciendo: "El desarrollo económico y humano, el superávit fiscal y el desendeudamiento, son pilares que ya no abandonaremos en la Argentina", ¿Qué es el desendeudamiento?. Es pagar, pagar, y pagar recursos enormes, fruto del trabajo argentino. Nunca se pagó tanto en tan poco tiempo una deuda probadamente ilegítima, ilícita, fraudulenta, usuraria y odiosa, Tenemos los testimonios de la histórica investigación de Alejandro Olmos, plasmada en el fallo del Juez Ballestero, que así lo demuestra.

En los últimos 5 años se pagaron más de 120.000 millones de pesos que fueron a engrosar las fortunas de los grandes bancos, monopolios y especuladores. A los argentinos nos dejaron 3.800.000 indigentes, 7 millones de pobres, un millón y medio de desocupados, 100.000 chicos trabajando en las calles, 5.000.000 de menores que viven en la pobreza, la mayoría de los trabajadores con salarios en la línea de la pobreza, la salud, la educación con graves problemas, las PYMES y la industria de defensa nacional en estado vegetativo o arruinada.

En los últimos 4 años se le pagaron al FMI, al BID y al BM 75.000 millones de pesos Con ese dinero se podría sanear la Cuenca de La Matanza, El Reconquista y El Riachuelo, que afecta gravemente a 5.000.000 de personas. Se podrían construir viviendas dignas, agua corriente y cloacas para las familias que habitan esos asentamientos y terminar con esa vergüenza nacional.

Este año 2006 se pagarán 42.000 millones de pesos que alcanzarían para construir viviendas de buena calidad, para el millón de familias, en total, que viven en villas de emergencia

En 2007 vencen pagos por 37.000 millones de pesos. Los cinco años siguientes por alrededor de 30.000 millones anuales, y por cuatro años más, hasta 2016, 20.000 millones por año.

Está claro lo que significa y seguirá siendo "ese pilar de la economía" llamado desendeudamiento, que lógicamente provoca, además de los ajustes en los gastos sociales y productivos del presupuesto, nuevo endeudamiento, ya que el superávit fiscal no alcanza para cubrir estos desmesurados vencimientos y el gobierno apela a emitir bonos, nueva deuda, o a quitar 2.250 millones de pesos del ANSES, a cambio de un título, pasando por alto que 2.240.000 jubilados cobran 470 pesos, casi una jubilación de indigencia.

Es así como la nueva deuda suma 21.468 millones de dólares más. Se incrementó por emisión de nuevos bonos, por préstamos (14.648 millones de dólares) y por el ajuste del 42% de la deuda por el CER, por la inflación, (6820 millones de dólares)..

La Ministra de Economía, Felisa Miceli, reconoce que "la deuda sigue siendo una carga muy pesada". Mas bien una lápida debió decir. Y agregó que "representa el 66% del PBI". Si sumamos , los 25.000 millones de dólares. que quedaron fuera del canje, omitidos por la Ministra, la deuda llega al 79% del PBI, o sea, a los 165.000 millones de dólares. Cuando se anunció con bombos y platillos, en la Casa Rosada, el pago total al FMI crearon la sensación de que se había terminado con la deuda. La verdad abrió paso a la dura realidad que muestra todo lo contrario de lo que se dijo. La deuda prosigue su rumbo con la dinámica esencial de todas las deudas del tercer mundo. Se hace impagable y cuanto más se paga, más se debe.

Alejandro Olmos decía que la deuda externa es una CAUSA NACIONAL.

ES UNA CAUSA NACIONAL, SOCIAL Y MORAL.

Es una causa nacional al ser un instrumento de dominación, de sumisión nacional a los dictados de las potencias imperialistas del grupo de los siete, o de los ocho con Rusia, cuyos brazos ejecutores son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Club de París y sus bancos y Bolsas. En la década del noventa, los bonos ilícitos y fraudulentos fueron utilizados para enajenar nuestras empresas del Estado y los recursos energéticos y mineros: petróleo. gas, oro, etc. , a precio de remate, Así se liquidó la industria nacional y se pagó deuda entregando las empresas estatales a los monopolios imoerialistas..

Es una causa social porque es un tremendo saqueo de nuestros recursos, y un castigo para la vida presente y futura de millones de argentinos. Es por ello que el Foro Argentino de la Deuda Externa convoca a los trabajadores, los campesinos, los jubilados, los docentes, los estudiantes, los partidos políticos, los trabajadores de la cultura, los científicos, los sacerdotes, legisladores y diputados comprometidos con esta causa nacional, los militares patriotas a unirnos, movilizarnos y luchar para PAGAR LA DEUDA SOCIAL, NO PAGANDO LA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA.

La deuda es una causa moral. Lo dijo claramente Alejandro Olmos; "LA DEUDA ES LA ESTAFA MAS GRANDE COMETIDA CONTRA EL PUEBLO Y LA NACIÓN". Es un monumento a la corrupción , con más de 400 ilícitos, delitos penales, cometidos por Ministros de economía, banqueros, empresarios y funcionarios de todos los gobiernos de turno desde 1976; por los Martínez de Hoz,. Diz, Cavallo, Machinea, Daniel Marx, Murdford, Braide, Citi Bank y muchos otros. Estos son los que pusieron de rodillas al país, afirma el Juez Ballestero en el Fallo Judicial, y siguen sueltos disfrutando de la impunidad que le brindan los gobiernos, desde la dictadura militar hasta hoy.

Nuestra causa es la de Olmos:

Luchar para que no se pague la deuda ilegítima y fraudulenta.

Que el Congreso nacional respete el Art. 75 de la Constitución y que los Diputados y senadores que votan la delegación de poderes y no tratan la deuda, que les compete exclusivamente al Congreso, sepan que incurren en el delito de infames traidores a la Patria.

Que se constituya una bicameral para investigar la deuda y suspender el pago, hasta que sepamos a quien le debemos, por que debemos y cuanto debemos, si algo debemos.

Que se trate el Fallo del Juez Ballestero, cajoneado en el Congreso desde el año 2000.

Que se haga Justicia contra los responsables del ignominioso endeudamiento de nuestro país

.FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

SECRETARIADO NACION

Norberto Acerbi - Manuel Campos Janeiro - Horacio Ricciardelli - Walter OrmazábaL - Andrés Poggi - Hugo Castro - Rubén Tamborindeguy- Cistian Lebato - Aldo Buffi - Eduardo Penello - Daniel Villani - Oscar Ortiz.

 

LA FARSA DE LA PISTA IRANÍ

Enviado por  Ofelia Rosales Giménez    ofer_g@yahoo.com.ar

Los atentados llevados a cabo en territorio nacional contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994); nunca fueron sometidos a un marco de investigación judicial serio y eficiente; debido sustancialmente al bochornoso encubrimiento llevado a cabo por todos los estamentos pertinentes del Poder Ejecutivo Nacional durante las gestiones de los sucesivos gobiernos; por la Justicia Federal; por el Ministerio Público; como así también por la DAIA (Rubén Beraja, titular de la DAIA por aquellos años se encuentra actualmente procesado por el encubrimiento al atentado de la AMIA) y seguramente contando con la complicidad y el "apoyo logístico" de los EE.UU y el Estado de Israel.

En dicho marco de encubrimiento e impunidad; sin sustento probatorio alguno e incluso mediante la comisión de delitos de acción pública por parte de los mismos representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, fueron prefabricados una serie de indicios; confusos, equívocos y contingentes contra la República Islámica de Irán por la presunta autoría penalmente responsable de algunos miembros de dicho Estado soberano en los atentados mencionados; basados exclusivamente en información provista por los servicios de inteligencia de EE.UU y el Estado de Israel y receptados por el servicio de inteligencia nacional.

Esta triste historia de encubrimiento e impunidad ha venido a culminar con  la resolución del juez Canicoba Corral, ordenando la captura internacional de varias   de las más altas autoridades iraníes de la década del 90, basándose en el dictamen acusatorio de los representantes del Ministerio Público de la Nación, los Fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos; evidentemente actuando en base a instrucciones precisas impartidas por la mas alta instancia de la conducción política del Estado Nacional, lo que constituye uno de los hechos más vergonzosos, indignos y falaces en la historia de la Nación.

No es nueva la injerencia de potencias extranjeras en nuestro país, pero la actual campaña dirigida a romper relaciones con la República Islámica de Irán rebasa los límites de lo tolerable; y está generando en el actual gobierno nacional una peligrosa derechización de su política de relaciones internacionales, con un futuro mas que peligroso, un final incierto, y un presente indigno. Nadie que sea leal a la histórica tradición soberana y de solidaridad con las naciones del Tercer Mundo, expresada por los gobiernos de Hipólito Yrigoyen y Juan D. Perón, puede prestarse a recibir directivas de los genocidas que han arrasado a Irak, Afganistán, El Líbano y que a diario masacran al heroico pueblo palestino.

Como peronistas auténticos no habremos de aceptar pasivamente las pretensiones de sumarnos a la ofensiva contra la República Islámica de Irán, los países árabes en general y Palestina en particular; lo que nos motiva a exigir del Poder Ejecutivo Nacional una actitud acorde con nuestra condición de Nación independiente. Así mismo, alertamos sobre las reiteradas campañas de acción psicológica y desinformación acerca del "peligro" que implica la presencia de presuntas células terroristas en la llamada Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, ya que son pasos previos a la instalación de una base militar estadounidense en la región.

Por todo lo expuesto repudiamos la actitud asumida por el gobierno nacional al respecto; las resoluciones de los fiscales Nisman y Martínez Burgos, como así también la del juez Canicoba Corral, ya que todo ello implica someter a la Nación a un grado de vulnerabilidad mas que peligroso, dejándonos a la intemperie frente a cualquier operación de inteligencia de alcance internacional en los marcos de un conflicto extraregiona; y que asimismo introduce un principio de resquebrajamiento en el proceso de unidad de los Pueblos y Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Consecuentemente con ello consideramos que el Poder Ejecutivo Nacional debe revisar a fondo su posición ante este grave conflicto internacional, porque la actitud asumida hasta el momento es contraria a la de un país independiente y soberano y mas bien asimilable a un seguidismo ciego y autista de los dictados de EE.UU y el Estado de Israel.

Para concluir nos solidarizamos plena e incondicionalmente con las autoridades y el Pueblo de la República Islámica de Irán; en la convicción que esta embestida llevada a cabo por el Estado Nacional; no representa la opinión ni el temperamento de la inmensa mayoría del Pueblo Argentino. 

MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO

CHILE: ULTRA DERECHA, PRISIONEROS Y PROFUGOS

Enviado por: "Patricio Altamirano" patoaltamirano@yahoo.com.mx   patoaltamirano

Lun, 13 de Nov, 2006 10:25 am (PST)

Hay que tener cuidado con los ultra.

I.- INTRODUCCIÓN.

Cuando el grupo musical chileno “Los Prisioneros” mostró su canción “Ultraderecha” los consumidores la tomaron muy poco en cuenta. En ella este mítico grupo musical caracterizaba a la Ultraderecha chilena de la siguiente manera:
v Compra la Iglesia, vende el Estado, defiende el derecho a la libertad, está por el Libre mercado.
v Tiene la libertad para hacer que los otros: vivan en la miseria, mueran en la cárcel, torturar.
v Tienen la libertad para proteger al millonario, para globalizar el agua, para defender el derecho a estafar, para dejar hecho mierda el planeta

El grupo llegó al límite de la conciencia de un prisionero político logrando caracterizar a sus captores: develarlos. Sólo les quedaba salirse de la prisión y pasar a ser prófugos, construir una vida en la clandestinidad, y un camino de liberación de todos los prisioneros de Chile, este proceso de una u otra manera lo comenzaron sus líderes más destacados, Claudio Narea y sus escuelas de Rock Barriales, y Jorge González con sus coqueteos con la izquierda.

Ellos, con sus canciones y letras mostraban como las vidas estaban creadas desde los valores de la Ultraderecha, para ilustrar esto recordemos la Canción Corazones Rotos, que caracteriza la vida de las mujeres chilenas: “Mil insultos como mil latigazos, Mil latigazos dame de comer, de comer cordura, de comer comida, yo sabré como traicionar, traicionar y jamás pagar, porque yo soy un hombre, y no te puedo mirar (así es). Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor, porque yo doy la plata, estas forzada, a rendirme honores…..”(1) . El aporte a la conciencia que hicieron “Los Prisioneros” fue importante y significativo, permitieron liberar las conciencias de los que pateaban piedras.

Desde otro sentido de vida y con una mirada más crítica están los prófugos que vamos a personificar en “Los Panteras Negras”. Estos expresan la voz de los expulsados, de los perseguidos, ellos son la voz de los que se fugan. La ultraderecha desea asesinarlos y eliminarlos. “Los Panteras Negras” no buscan fama ni fans no quieren ser estrellas, quieren destruir el poder de la Ultraderecha.

Mientras los prisioneros viven bajo las reglas de sus custodios, y pueden gozar de algunos beneficios carcelarios: como acceder al mercado y a la televisión, los “Panteras Negras” son el reverso: no respetan las reglas y por ende tienen que huir, ellos son perseguidos, y no gozan de ningún beneficio carcelario están en pena de ser eliminados.


Este articulo lo abordaremos de la siguiente manera:

Ultraderecha, prisioneros, y prófugos.
La democracia restringida es la cárcel de los prisioneros.
Los prisioneros renegados son una izquierda capitalista.
Los prisioneros renegados y su acumulación originaria.
La rebelión de los prisioneros y de los prófugos, y el desplome de la izquierda capitalista.


II.- ULTRADERECHA, PRISIONEROS, Y PRÓFUGOS.

En la sociedad chilena existe: Ultraderecha, Prisioneros, y Prófugos, veremos un perfil de cada uno de ellos.

Los Ultraderecha.

La Ultraderecha son los que cantaron Libre de Nino Bravo el día 11 de septiembre y que celebraron con vino y champagne el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular. Son los que justificaron la dictadura y sus vejámenes porque había que normalizar el país, aunque ahora piden disculpas por los excesos. Sus representantes actuales son las directivas de los Partidos: Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

Son “ultraderecha” porque asesinan a los que no piensan como ellos, persiguen y exterminan a quienes profesan ideas diferentes. Tómenos dos referencias históricas: en el periodo (2) entre 1810-1829 se eliminan las ideas de la oligarquía crítica personificadas en José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, en el ciclo entre iniciado en 1948 González Videla dirige la represión a los partidos marxistas como el Partido Socialista y Partido Comunista, esto esta reflejado en el Canto General de Pablo Neruda.

La lógica política de los ultraderecha es la siguiente:
a.- Entre 1973 a 1989 se dio la Dictadura Militar Burguesa cuyo objetivo era elimina a la izquierda y tomar prisioneros a todos los opositores de la dictadura para normalizarlos.

b.- Entre 1989 hasta 2006 dura la Democracia Restringida, gestada por la ultraderecha con apoyo de los renegados, que olvidan su pasado opositor con lo cual mantienen bajo control al resto de que fueron opositores de la dictadura.

c.- Se inicia el cuestionamiento de la democracia restringida. La ultraderecha tiene que protegerse por que los prófugos cuestionan la democracia restringida con apoyo de los sectores críticos, si se pone en riesgo la sociedad creada por la ultraderecha esto no dudaran en generar una nueva dictadura(3) .

La ultraderecha tiene el poder económico en Chile. Ellos pueden soñar, pensar, tener ilusiones. Sus sueños se realizan.


Los Prisioneros.

Los prisioneros son que los que no cantaron Libre de Nino Bravo el día 11 de septiembre. Ellos no estuvieron involucrados con la dictadura. Son en primer lugar los seguidores de Salvador Allende (PS), Víctor Díaz Caro (PC), y Miguel Enríquez (MIR), de la Unidad Popular y del MIR, y en segundo lugar los opositores de la dictadura militar burguesa.

Los prisioneros no pueden plantear sueños o aspiraciones que vayan en contra de las ideas de los ultraderecha. Viven una normalidad que ellos no han construido y sólo les queda acatar las ordenes y respetar las leyes.

Los Prófugos.

Los prófugos son lo que tiene una propuesta de vida diferente a los ultraderecha. Su proyecto país es de orientación socialista, la sociedad que propician la consideran sin los ultraderecha.

Buscan la liberación de los prisioneros para derrotar a la ultraderecha.


III.- LA DEMOCRACIA RESTRINGIDA ES LA CÁRCEL DE LOS PRISIONEROS.

La Democracia Restringida es el proceso político donde los prisioneros terminan por aceptar el mundo de la ultraderecha, pasan de opositores de la dictadura a ciudadanos-consumid ores en una sociedad de mercado, pasan de ser críticos a respetuosos de las leyes del mercado.

Los opositores de la dictadura en el transcurso de la Democracia Restringida terminan por desilusionarse y por perder toda capacidad de proponer alternativas, cuando esto se da por completo los prisioneros quedan vacíos de sentido de vida propia y las ideas de la ultraderecha se les cuelan por todos lados.

La dictadura fue el proceso político donde se transforma la sociedad chilena en una prisión política, donde se produce el adoctrinamiento neoliberal, cuando la dictadura termina se acaba los regimenes de aislamiento, de asesinatos, los allanamientos, “la prisión termina, la prisión malvada” (La Prisión, Silvio), los prisioneros quedan en libertad “la prisión se deja, la prisión del hombre” (La Prisión, Silvio), se siente que “la prisión se aleja, la prisión amarga…. la prisión acaba, la prisión de hierro” (La Prisión, Silvio).

Esta democracia restringida es una prisión sin barrotes, ni de regimenes de horarios, sino que “continúa la prisión del alma, del alma, …, continúa la prisión insomne, insomne, …, continúa la prisión del alba, del alba, …, continúa la prisión del sueño, del sueño” (La Prisión, Silvio).

Los prisioneros son reclusos del imaginario neoliberal. Las ideas, sueños, anhelos, y los deseos de los prisioneros están privatizados. Este proceso busca crear ciudadanos-consumid ores que internalicen las ideas de mercado, y cuando tengan sed piensen en la privatizada empresa Aguas Andinas, que cuándo digan luz se asocie a la privatizada Chilectra, entre otras.

No todos los prisioneros viven este proceso de la misma manera, y algunos no son tan obedientes, otros no logran internalizar los valores capitalistas. Existen a lo menos tres categorías: los prisioneros renegados, los prisioneros memoriosos y desorientados, y por ultimo los prisioneros memoriosos y críticos.

LOS PRISIONEROS RENEGADOS.

Los prisioneros renegados son los que abandonan su pasado en los siguientes aspectos: dejan de ser opositores a la dictadura, se olvidan de su militancia en la Unidad Popular. Se convierten en defensores de la obra económica de los golpistas, optan por ser emprendedores, y con esto postulan a integrar la clase dominante.

Los prisioneros renegados son los líderes de los Partidos Radical, Por la Democracia, y Socialista, a ellos se suman los ex revolucionarios que provienen de la izquierda. De esto el PPD es el partido que más a fondo lleva el proceso de la des-memoria, ya que se funda en la negación absoluta de sus antiguas raíces políticas los ex partidos de la Unidad Popular(4).

El rol principal de los prisioneros renegados es controlar al resto de los prisioneros y ser ejemplos a seguir. Son los defensores de la actual democracia restringida.


LOS PRISIONEROS MEMORIOSOS Y DESORIENTADOS.

Los prisioneros memoriosos y desorientados. Ellos defienden su pasado anticapitalista en la lucha contra dictadura aunque al mismo tiempo en el período actual están prisioneros de las ideas capitalistas. Tienen una vida divida entre su pasado y su presente, entre una actitud anticapitalista y una pro capitalista.

Los prisioneros memoriosos y desorientados son las bases antidictatoriales de los Partidos Radical, PPD y PS. Se suman a ellos grupos que oscilan entre la Concertación y la Izquierda.

Estos no tienen una alternativa de desarrollo al capitalismo chileno, adolecen de una propuesta de país, este elemento minimiza su postura crítica y termina sin opciones que modifiquen y más bien se adaptan.


LOS PRISIONEROS MEMORIOSOS Y CRÍTICOS.

Los prisioneros memoriosos y críticos. Mantiene una postura anticapitalista tanto en el pasado como en el presente.

Los prisioneros memoriosos y críticos están representados por el Partido Comunista y el Juntos Podemos.

Su propuesta de país sin duda que es de orientación anticapitalista aunque su renuncia a dejar la cárcel los hace consolidar el status quo más que producir una crisis generalizada en la prisión. Esperan que los Administradores de la cárcel los escuchen y puedan negociar un cambio y no confían en su fuerza propia.

 
IV.- LOS PRISIONEROS RENEGADOS SON UNA IZQUIERDA CAPITALISTA.

Los prisioneros renegados son un triunfo de la ultraderecha, y en ellos la ultraderecha sustenta su poder político actual:
Que los renovados sostengan que en Chile existe una derecha democrática es el mejor blanqueo de los golpistas puedan obtener.
Que ellos sostengan que derrotaron a Pinochet sabiendo que el capitalismo gestado en dictadura maduro de la mano de los renovados, es un detalle para los golpistas.
Para los renovados el enemigo no es la derecha sino la izquierda, hace que los golpistas digan vivan los renovados.

Los prisioneros renegados son una extensión de la derecha, por cierto blanqueada y refinada. Ellos son los nuevos gerentes generales y directores de empresas que los empresarios requieren.

Los prisioneros renegados sufren el efecto del campo de concentración, esto sucede cuando los reclusos reproducen los valores y prácticas de sus captores, cuando salen de él la normalidad son las ideas de sus captores.

El máximo logro político de los golpistas y los demócratas restringidos es crear “su” propia izquierda, esta izquierda renegada mantiene en el tiempo el programa exterminador de la dictadura cuyo objetivo era eliminar a la izquierda. El programa político de los renegados y renovados es el antimarxismo, anti socialista, anti clases populares, anti trabajadores.

Los ultraderecha crearon una izquierda hecha a su medida que defienda la libertad de los capitalistas, es una izquierda capitalista.

Esta izquierda avalada por la derecha es fundamental para los intereses de los capitalistas, ya que esta izquierda capitalista termina legitimando la “obra” económica de los golpistas y defendiendo las bondades a la democracia restringida. La izquierda capitalista se vuelve defensora del capitalismo.

Siguiendo con los logros de la ultraderecha. El golpismo civil y militar busca impedir la reconstrucció n del proyecto de la Unidad Popular, esta tarea política hoy en día la cumplen a la perfección los prisioneros renegados y renovados ya que ellos buscan la unidad con la democracia cristiana y de esta manera mantienen prisionero al Partido Socialista.

Como vemos las tareas políticas de los prisioneros renegados son las siguientes:

Crear una postura de izquierda anti marxista, anti socialista, anti popular, anti trabajadores.
Negarse a la unidad de la izquierda y mantener la unidad con la Democracia Cristiana.
Crear una izquierda defensora del capitalismo.
Sostener que existe una derecha democrática.

Las tareas y funciones de los prisioneros renegados tienen su centralidad en las elecciones, en ellas se mide cuantos electores influyen con sus ideas de renegación y renovación, ese es su “capital político”, con esto impiden que los electores se inclinen a la izquierda.

La fuerza electoral del Partido Radical, Partido Por la Democracia y del Partido Socialista expresa una franja electoral que impide volver a soñar, que obstruye la reconstrucció n de la izquierda son el dique de contención de la izquierda.

Ellos juegan a mantener la desilusión en el socialismo y en la izquierda, cultivan la desazón en los anticapitalista, e invitan al festín del mercado, convidan a aceptar que existe una derecha democrática.

V.- LOS PRISIONEROS RENEGADOS Y SU ACUMULACION ORIGINARIA.

Los Prisioneros Renegados que residen en los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista una vez que han abandonado el camino de la izquierda les queda la senda del capitalismo. Por ahora no existe una tercera vía real por cierto que existe una tercera vía fantasiosa que es un disfraz para esconder el proceso de acumulación originaria de los empresarios renegados y renovados.

Una acumulación originaria es un saqueo de recursos que constituye una primera camada de empresarios saqueadores que luego pasaran a una acumulación capitalista basada en la extracción de plusvalía de sus trabajadores.

Aclaremos un detalle, permitámonos una disgregación temática. La dictadura fue un proceso de acumulación originaria donde los capitalistas pudieron saquear a los trabajadores y al Estado. Por lo tanto los grupos económicos chilenos tuvieron en la dictadura un ingreso de capital extra en base al terrorismo de Estado, esto permitió incrementar sus ganancias en el largo plazo y los transformo en los empresarios que aparecen en las listas de Forbes en los años 1990’.

Si en la Dictadura la acumulación originaria la realizaron los golpistas en la Democracia Restringida la acumulación originaria la realizan los renegados y renovados, que los llevara a crear una cama de empresarios saqueadores.

Sostenemos entonces que los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista legitiman la acumulación originaria de un segmento empresarial que se caracteriza por el saqueo de recursos del aparato del Estado.

Desde los puestos de Gobierno y Municipales el segmento político del PR-PPD-PS beneficia a empresas que se apropian del gasto social vía licitaciones publicas y/o asignaciones directas.

Las campañas electorales en base al financiamiento público permiten la transferencia de recursos estatales a las redes empresariales.

Los casos MOP-GATE y Chile Deportes son las expresiones más espectaculares del proceso de acumulación originaria de las redes empresariales de la Concertación. Lo son también las redes de prestaciones de servicios en la educación particular subvencionada y en las prestaciones de la salud publica que han sido externalizadas.

Los prisioneros renegados y renovados tienen como objetivo el botín del gasto social el cual deben compartir con la derecha. Por eso en las empresas educacionales cohabitan personeros de la derecha y la concertación.

Los argumentos de los emprendedores concertacionistas es que deben premiarse las habilidades personales, ellos sostienen:
Si existe un profesor con habilidades para los negocios educacionales es legítimo que se convierta en sostenedor.
Si un ingeniero es brillante entonces se le debe contratar de manera externalizada en el MOP, no se puede perder esa habilidad, etc.

Como vemos se debe legitimar la transferencia de fondos públicos a personas o empresas y no aumentar la planta publica. Entonces se debe gastar el dinero publico en externalizació n y no en fortalecer la planta funcionaria.

Este proceso genera una cadena donde todos quieren acumular según sus habilidades personales, todos tienen un precio que cobrar.

Los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista son espacios se elige quienes son los jefes del proceso de acumulación originaria, por eso las disputas por la Presidencia son a “muerte”. Los que ganan pueden acceder al botín, y los que pierden no reciben nada.

Con esto un segmento de militantes de los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista postulan a ser parte del empresariado, y desean integrase a la clase dominante. Estos controlan en base a su poder económico a sus subalternos y estos a su vez mantienen el control de las bases militantes.

Las bases militantes prisioneras de las ideas neoliberales, renovadas y renegadas ven como el pragmatismo se vuelve la política a seguir y no emprenden todavía el camino del éxodo.

Las bases militantes no asumen todavía que sus líderes van a ser parte de un nuevo segmento de la futura derecha chilena, eso es muy doloroso para los electores y militantes.


VI.- LA REBELION DE LOS PRISIONEROS Y LOS PROFUGOS, Y EL DESPLOME DE LA IZQUIERDA CAPITALISTA.

Sostenemos que la crisis de la democracia restringida se dará cuando el poder electoral del bloque PR-PPD-PS disminuya, y con esto, los prisioneros puedan reencontrarse con la izquierda.

Mientras el PR-PPD-PS mantenga su fuerza electoral significa que las posturas renovados y renegadas mantienen el control de un grueso de los electores. La derrotar del PR-PPD-PS permitirá desbloquear a los sectores populares de la izquierda capitalista.

Mientras los electores crean que Fernando Flores, Sergio Bitar, Jorge Schaulsohn, Guido Girardi, entre otros son de izquierda y no los visualicen como parte de la izquierda capitalista no se podrá avanzar en la liberación de los prisioneros ni en la liberación de los electores.

Mientras Carlos Ominami siga siendo percibido como de izquierda la democracia restringida seguirá.

El tema es como liberar a las bases del PR-PPD-PS que no han realizado ninguna acumulación originaria y que han visto como sus líderes se han enriquecido a costa de sus votos.

El tema es crear un puente que una a las bases del PR-PPD-PS con la izquierda, eso pasa por refundar el Partido Radical, el PPD y el PS, es decir, cuando la mayoría de las bases de la ex - Unidad Popular vuelva al redil de la izquierda, y dejen la alianza con la DC.

Cuando perdemos la mirada histórica vemos todo como nuevo, todo por hacer, y perdemos el norte, esto se debe a que no tenemos un pasado que nos de sólidas raíces. En una mirada no-histórica el presente se eterniza y se traga el futuro, renunciamos a la posibilidad de un futuro diferente que cambie este presente vergonzante.

Cunde, por un lado, la desilusión que nos invita al pragmatismo, y por otro lado, la desesperación nos invita a ser parte de los salvadores, de los puros y sinceros. Ambos caminos nos alejan de las mayorías nacionales y no nos permiten relacionarnos con ellas, no logramos comprender su camino, no sabemos por qué el pueblo, los de abajo siguen apoyando a la Derecha y a la Concertación.

Cuando vamos a Cerro Navia, una comuna popular, y vemos como los Girardi (Senador, Diputado y Alcalde) tienen el control de los electores y de las organizaciones sociales, vemos que las mayorías están con la izquierda capitalista. Podemos enjuiciar a los votantes porque han votado por los Girardi, y ellos no dirán los Girardi son de izquierda, y veremos que están encandilados todavía.

El propio proceso político y las ganas de alcanzar el cielo que tienen los prisioneros renegados y renovados, de ser parte de la clase dirigente los llevara a mostrarse tal como son ante sus electores. Cuando los electores capten la dura realidad se apagará encandilamiento entonces verán por primera vez a la izquierda capitalista.

El desplome de la izquierda capitalista permitirá que esta sea vista como un engendro de la derecha, este proceso esta en curso, esto traerá grados desilusión y una crisis de confianza profunda en algunos.

Los desilusionados plantearan que todos se venden, y que todos tienen un precio. Los desesperados descalifican a todos por que han traicionado y han arriado las banderas, y se lanzaran a la lucha frontal.

Ni los desilusionados ni los desesperados, ni los pragmáticos ni los salvadores podrán encontrar la hebra de la liberación nacional, sólo los memoriosos, los que tiene una mirada histórica, los que pueden ver las continuidades y las rupturas pueden entender a las mayorías nacionales y lograr junto a ellas su emancipación.

Los que tienen una perspectiva de viejos y de jóvenes pueden ver su historia y desde ella sacar lecciones que guíen y fortalezcan su paciencia y su tesón de no dejar a las mayorías nacionales a su suerte, de no abandonar al pueblo que vota por Lavin, Piñera o Bachelet.

Las mayorías nacionales están “prisioneras” en el mundo creado por la ultraderecha y defendido por los prisioneros renegados, los famosos renovados.

La tarea de los prófugos es liberar a los prisioneros: el tema es estar entre Salvador Allende y Miguel Enríquez, entre “Los Prisioneros” y “los Panteras Negras”.

Los prófugos, los revolucionarios tienen la tarea de construir un espacio político de acogida y de educación política donde los prisioneros puedan liberarse de las ideas capitalistas y puedan reencontrarse con su historia y salir del engaño.

Los prófugos-revoluciona rios tienen que mantener la dureza política para juzgar a los empresarios saqueadores que militan en el PR-PPD-PS y tener la ternura suficiente para acoger a las bases de los partidos Radical Por la Democracia y Socialista.


Notas Al final

2 Punto Suspensivo Nº8, Chile entre la Democratizació n y el Golpismo (II), Patricio Altamirano.
3 La ultraderecha ha generado los siguiente proceso políticos: Primer Ciclo 1810-1829, Segundo Ciclo 1829-1891, Tercer Ciclo 1891-1924, Cuarto Ciclo 1924-1948, Quinto Ciclo 1948-1973 y hoy estamos en el Sexto (1973-). Mayores referencias en Punto Suspensivo Nº8, Chile entre la Democratizació n y el Golpismo (II).
4.- Sergio Bitar es ex Izquierda Cristiana, Fernando Flores es ex Mapu, Antonio Leal ex Partido Comunista, Jorge Schaulsohn ex Partido Radical

REBELION EN EL CHIQUERO

Enviado por: "Fernando Morales Escobar" femoes@gmail.com  


"Todo hombre debe aprender desde pequeño que no debe pensar ni obrar por sí mismo, sino en todo momento obedecer a su jefe" La República y las Leyes de Platón. Y también dice "la justicia es lo que le conviene al estado". Pues bien, la Lealtad es una sola y esta es hacia el pueblo chileno y no hacia los puercos y marranos, que después de revolcarse en los afrechopesos y las falsas facturas, se dotan de un aureola angelical inquisitoria, hablando de la probidad, la ética, la moral, la cacha de la espada, los valores, principios y la imagen de Chile y es aquí que las cosas se colocan intolerable, creer que por el hecho de que no aceptamos a la Alianza por Chile por estar coludida con los crímenes y traiciones de los militares, vamos a aceptar que utilicen a nuestro país para sus bajezas, esta es la gota que rebalso el vaso, hasta aquí el vaso estaba medio lleno de infamia y de corrupción, pero aquí la ignominia toma caracteres de locura y de traición al pueblo y a la patria.

Mis palabras pueden solamente chocar a los cómplices, a los usurpadores, ya que la inmensa mayoría estamos asqueados de tanta basura y estamos conscientes de que esto no da para más, esta situación es intolerable y sus falacias no engañan a nadie. Los chilenos que ganan $43.000 pesos mensuales o el mínimo, los que somos la mayoría de Chile, consideramos que esto es una burla mayor hacia nosotros, ya que es gracias a nosotros que ustedes están allí, pero para defender nuestros intereses y los de Chile y no para llenar vuestros bolsillos. Ustedes son la vergüenza de nuestra patria y traidores a ella por lo mismo; si tuvieran un mínimo de dignidad y de respeto por el pueblo, por Chile, por nuestra patria, renunciarían todos en masa, para cambiar las reglas del juego y de la sociedad chilena.
Nada justifica vuestra actitud, con la cual han enlodado la imagen de Chile en el exterior, han entregado nuestro país a los detractores de la democracia y ahora nace la pregunta ¿a cuánto los crímenes? Es lo que les falta en la escalada de vuestras psiquis destructuradas en el contrasentido y los antivalores enraizados en el fascismo y contra el hombre.

Vuestro maestro en ética y propaganda es sin duda Gobbels, para quien y lo cito: "con una repetición suficiente y la comprensión sicológica de las personas implicadas, no sería imposible probar que de hecho un cuadrado es un círculo. Después de todo, ¿qué son un cuadrado y un círculo? Son meras palabras y las palabras pueden moldearse hasta disfrazar las ideas". ¿Estaremos en presencia de "Weapons of Mass Deception", "Armas de Engaño Masivo", las mismas que utiliza el fascismo para controlar la opinión pública? Cómo pueden pretender que el pueblo y la historia no los juzgara, cómo pueden pretender que vuestras explicaciones infantiles y cándidas pueden engañar un solo instante a los chilenos que viven una realidad cada día más difícil e insostenible, cuando vemos a nuestros hijos sin futuro posible y cómo los medios de nuestro pueblo son sacados al exterior para enriquecer a las Oligarquías transnacionales y utilizar esos medios para desarrollarse con los capitales chilenos y utilizarlos más tarde aquí mismo en Chile en sus beneficios propios y en contra de nuestro pueblo.

La extrema violencia con la cual los gobiernos han tratado al pueblo durante estos últimos decenios es algo inaceptable, una violencia de una magnitud inimaginable: cesantía denigrante; desigualdades vergonzosas; sistema laboral anacrónico, esclavista; salarios irrisorios, burdos; jóvenes excluidos de la sociedad, sin ninguna alternativa presente, ni futura; educación al servicio de una clase, y en desmedro del pueblo, convertida en un lucroso negocio; salud con niveles deplorables, atención miserable, La extrema violencia gubernamental tiene la realidad de otras épocas, la colonia o la edad media.

El pueblo no acepta más jugar el rol de borrego, ni de que se le mienta descaradamente, lo que es aún peor ya que se le está tomando por iluso, y están burlándose de él. La realidad económica y social del pueblo chileno es gravísima, y el gobierno no quiere comprenderlo, y lo que es aún más grave éste niega y desconoce esta triste y amarga realidad, hasta lo absurdo.

Han sido tan hábiles en sus mentiras, y en la forma de cómo se han burlado del pueblo, utilizando la buena fe de este, y de la responsabilidad de los chilenos que tuvieron frente a la transición y a los problemas reales de nuestro país. Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento. Bajo esta lógica ha prosperado la banalidad y la democracia ha mostrado su lado más oscuro, precisamente aquel que alienta a sus detractores. En política, la frivolidad nunca se presenta sola, trae aparejada la corrupción.


¿Habrá que acudir a la Historia para demostrarlo? No es necesario, basta mirar a nuestros líderes, literalmente mirarlos, ni siquiera hace falta escucharlos. La "discusión" se redujo a enviarse mensajes de gratitud, se auto-congratulan, todo está bien, somos los mejores, Alicia en el país de las maravillas. Lo que subleva, es la inconsecuencia, lo que indigna, la decisión de actuar a contra-conciencia, perpetuando un modelo neoliberal discriminatorio, condenado, obsoleto, anacrónico, que va contra la esencia, la integridad y la identidad del hombre, que consolida y aumenta sus víctimas.

En una sociedad donde crece la marginación, no sería nada de extraño que manifestaciones violentas se produzcan por parte de sectores excluidos del mundo del trabajo, que podrían degenerar en peligrosos enfrentamientos sociales, como consecuencia de estas vergonzosas desigualdades. La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa.

¿Pero una gobierno que se amolda, que se somete a lo que las transnacionales y la oligarquía nacional quieren de él, ¿puede seguir llamándose un gobierno democrático, garante de la nación, del pueblo chileno, de Chile? No…está claro que no. Una cosa es quedarse en la palabrería progresista para llamar a ser "modernos e inteligentes" , "proactivos" en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en "lo posible". Las transformaciones sociales no son parte del "arte de lo posible" del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, y del gobierno.

Aquí no se trata de amigos, o enemigos, no señores, ustedes se equivocan rotundamente. Aquí se trata de los intereses de un pueblo, que está cansado de tanta mentira y engaños por parte de los gobiernos de la Concertación. Durante estos últimos 16 años hemos escuchado las Odas del establishment, la Concertación, todo está bien, no hay problemas, vamos en la dirección correcta, el vaso está medio lleno, Alicia en el país de las Maravillas; este discurso de desviación y de engaño del pueblo, de la clase trabajadora, se traduce de la siguiente manera: en lo real y concreto, hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres.

Se han dedicado sencillamente a generar políticas pro inversión extranjera, políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando más cesantía, una pésima redistribució n de la riqueza, y con el consiguiente aumento inaceptable de la desigualdad social. El pueblo no se ha beneficiado para nada de los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord, y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares. En lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas de nuestro país.

Usaremos el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas a un estado al que en teoría pertenecemos. Por lo tanto, ustedes debe comprender que todo tiene un limite y un precio: no se puede engañar eternamente al pueblo, aquí no se trata del arte de lo posible, los millones de chilenos que vemos cómo se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país, y todo esto con el beneplácito de los gobiernos de la Concertación. La agenda del pueblo no coincide con la del gobierno, y como el gobierno se debe de representar los intereses de este, por lo tanto hay incompatibilidad de visiones, de proyectos, y de realidades. La única prioridad la determina el pueblo consiente de sus necesidades.

"Aquellos que imposibilitan la Revolución pacífica, hacen que la revolución violenta sea inevitable". ..John Kennedy.

Fernando Morales Escobar

femoes@gmail. com


 

Los Generales...

Enviado por Pedro Alejandro Matta p.matta@vtr.net

"UN GENERAL NO MIENTE...".   La categorica y generica declaracion fue emitida  hace algunos años atras  --y dirigida a los medios de comunicacion presentes--  , en un tono altivo e indignado, por el General (R) de Ejercito Manuel Contreras Sepulveda durante el proceso 
por el asesinato de Orlando Letelier.

Posteriormente, los hechos demostraron que los Generales no solo mienten (y no solo el mencionado, sino que tambien muchos otros de sus colegas Generales, algunos de ellos ahora cumpliendo sentencia), sino que incluso mienten cuando    --ante los Tribunales de Justicia--   han jurado decir la verdad...    Si mal no recuerdo, y en este contexto, esto tiene directa relacion con lo que se conoce como el honor militar...

Mas adelante en el tempo nos enteramos que algunos Generales no solo mienten (y bajo juramento), sino que ademas roban...   Los hechos estan a la vista y son de conocimiento publico.

En el intertanto, tambien nos enteramos de que hay Generales que rutinariamente golpean a sus esposas, como quedo demostrado --hace algun tiempo atras-- a traves de un proceso judicial vinculado a una denuncia por violencia domestica interpuesta por la esposa de otro General (R) de Ejercito.

Sin embargo, lo publicado en el diario El Mercurio de hoy, en un rincon de una pagina interior, agrega un nuevo capitulo, insospechado, al prontuario conocido de los Generales; para conocimiento y consideracion de los lectores lo transcribo textual:

"Parera.  El fiscal de delitos sexuales, Adrian Vega, presento ayer en el Juzgado de Garantia de La Serena la acusacion formal por violacion y abusos sexuales contra el General de Ejercito (R) Carlos Parera Silva, imputado por ambos delitos en septiembre de 2004.  Vega hizo efectivo el cargo luego de hallar meritos suficientes tras la denuncia de una mujer peruana, hoy de 26 años, a nombre de ella misma y de su hija".

(Diario El Mercurio, Martes 31 de Octubre de 2006, pagina C 9).

Para ayuda de memoria de los lectores, el General Parera (del Arma de Comandos del Ejercito) fue el oficial al mando de la Parada Militar del 19 de Sptiembre de 1990; la primera Parada Militar post- dictadura.   En esa ocasion el General Parera se nego a efectuar los honores de reglamento al reciente y democraticamente electo Presidente de la Republica Patricio Aylwin, presente en el lugar, generando uno de los primeros roces entre las FFAA y los gobiernos post-dictadura.   Ahora, el General (R) Parera nos entrega una nueva faceta de su personalidad:  la del General que no solo es acusado judicialmente por violar y abusar sexualmente de una joven mujer expatriada e indefensa, sino que tambien de su hija...

Tanto por el honor militar..., y por los Generales...

Pedro Alejandro Matta.

Marcio Porto, representante de la FAO en el país

Marcio Porto, representante de la FAO en el país

“Es hora de que Chile ayude a los vecinos”

Según Marcio Porto, el problema de Chile tiene que ver con la calidad de sus alimentos. Ya no es la desnutrición, ahora el drama se centra en la obesidad.

www.lanacion.cl / Sociedad

En diez años el país disminuyó a la mitad el número de personas desnutridas. Todo un logro frente a naciones como Haití, donde más de 70 mil niños viven con hambre.

Según el informe Estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo, elaborado por la FAO, el 10% de la población de A. Latina y el Caribe sufre de subnutrición, es decir tiene dificultades para alcanzar una alimentación adecuada en calidad y cantidad. Y aunque la desigualdad sigue siendo la piedra en el zapato, Chile ya está en condiciones de dar clases. Eso piensa Marcio Porto, representante de la FAO en Chile, quien pide al país trasmitir sus claves del éxito en la materia.

-¿De qué forma podría canalizarse esta ayuda?

-Para el mundo Chile despunta como uno de los vencedores. Es el momento ahora aproveche su experiencia en la lucha contra el hambre para ayudar a otros países. Esto es con conocimiento, programas de Gobierno, de asistencia, médicos, etc. Se trata de entrenamientos, de visitas y de duplicar experiencia chilena en otros países. La comunidad latinoamericana está ansiosa por recibir esta ayuda de Chile.

-¿Y Chile puede dar clases a pesar de su notoria desigualdad?

- Es cierto. Siempre digo que el hambre es el primo hermano de la pobreza, pero la cantidad de gente que ganaba menos de un dólar por día bajó de 6% en 1992 a un 2% en 2003. La población aumentó su poder adquisitivo en los últimos diez años. Aunque la desagregación de la información no es suficiente para saber dónde están los pobres, Chile ha progresado.

-En términos alimentarios, ¿cuál es el problema más grande de Chile actualmente?

-El problema más grande Chile va por otro lado. Ya no es la desnutrición, sino la obesidad. Y eso también es mala nutrición. Se ve que cada año hay más adultos y adultos mayores con sobrepeso y que el número afectadas crece. Por eso el desafío de Chile, en la actualidad, es preocuparse de la calidad de su alimentación.