Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Opinión

El neoliberalismo y los cantores populares de buses

Por: Eduardo Andrade Bone / ARGENPRESS.info

 

Los sucesivos gobiernos de la Concertación (4) que se han caracterizado por darle continuidad a las políticas económicas heredadas de la dictadura del criminal, ladrón y presunto moribundo Augusto Pinochet, permanentemente hacen esfuerzos ante la comunidad internacional, para no mostrar el lado 'oscuro' de las consecuencias que ha tenido el modelo capitalista neoliberal que se implanto en Chile, a sangre y fuego por el régimen militar existente hasta 1990.

Durante estos días hemos conocido la información de que cinco cantantes populares que actúan en los buses del servicio público de la capital se subieron a un poste de señalización en la avenida principal del centro de Santiago conocida como la Alameda, frente a la Plaza Argentina y el Ministerio de Educación, para protestar contra el plan Transantiago que les prohibirá mostrar su 'canto popular' en los buses de la ciudad.

Para protestar por esta situación, y a través de una escalera artesanal, los manifestante subieron a la parte alta de la estructura, llamando la atención de los peatones y ocupantes de vehículos que circulan por el lugar.

Los cantores populares han denunciado que si no les permite subir a los buses perderán su 'fuente laboral' y tanto sus hogares como sus hijos quedarán en el desamparo sin el sustento diario. Por este motivo piden al gobierno de Michelle Bachelet que reconsideren la medida que los mantendrá fuera de los buses, sin poder ganar su sustento diario.

En Chile desde la época de la dictadura hasta nuestros días, se ha incrementado notablemente a través de todo el país la existencia de 'cantores populares y vendedores ambulantes', en los buses públicos de las ciudades. Esta forma de actividad laboral, prácticamente no es reconocida por ningún estudio e investigación, ni tampoco estos trabajadores forman parte de ninguna estadística de cesantía en el país.

Es más, por los defensores a ultranza del actual modelo económico imperante en Chile, son llamados en el lenguaje de los neoliberalistas trabajadores informales, independientes, o trabajadores por cuenta propia. Sin embargo los trabajadores que forma parte de esta forma de ganarse la vida, pues el sistema no les ofrece otra, vienen a engrosar el mundo de los chilenos que gracias al 'jaguar latinoamericano', forman parte de la extrema pobreza y han tenido que enfrentar todas las grandes iniquidades que han generado las grandes desigualdades sociales que actualmente existen en Chile, por obra y gracia de los gobiernos de la Concertación y de los neoliberalistas.

Estos tipos de trabajadores, no cuentan con ningún tipo de subsidio o seguro de cesantía, tampoco se tiene una relación de con cuanto dinero viven al mes. Ahora cuando necesitan de una atención médica de emergencia son tratados como indigentes o simplemente se mueren. Ellos no tienen todos los privilegios en la atención de salud, como en estos días lo ha tenido uno de los mayores criminales y ladrones de la historia reciente de Chile, como es el ex dictador Augusto Pinochet, que después de un montaje propagandístico para eludir la justicia, se le invento un presunto ataque cardiaco.

Lo cierto es que Chile, anda por el mundo como vulgar ramera ofreciendo sus recursos naturales o materias primas, con los llamados TLC, para seguir incrementando la mano de obra barata, sueldos de sobre vivencia, inestabilidad o terror a perder el trabajo y por cierto, más y más cantores populares, mendicidad y vendedores ambulantes, todo producto de los 'grandes éxitos de la economía neoliberal y de salvaje libre mercado'.

Finalmente un detalle normal en este tipo de protestas y denuncias, allí como siempre suele ocurrir, cuando se trata de la movilización de los trabajadores por sus derechos, allí estaba presente el aparato represivo del Estado chileno, dispuesto a impedir que las demostraciones de los cantores populares pasara a mayores, algo por cierto típico del sistema y de defensa de sus intereses.

Cuando comience la aplicación oficial del nuevo sistema de transporte público en la capital chilena, no podrán subir a los buses ni cantantes populares ni vendedores ambulantes.

EL DIA DESPUES

Por Máximo Kinast

Para mi eso es lo que importa. El día siguiente a la muerte del Innombrable. Porque antes que se muera, ya se sabe, no habrá nada nuevo.

Se seguirá agravando ante cada posible sentencia en su contra y correrá a ocultarse al Hospital Militar. Porque es un cobarde y un redomado traidor. Se hizo masón para ascender a general y para acercarse al Presidente Salvador Allende. Luego volvió a golpearse el pecho ante la Iglesia. No se decidió a unirse a los golpistas hasta el sábado 8 por la tarde, cuando los marinos lo amenzaron con matarlo si no se unía a ellos. Y eso que Ricardo Pincheira 'Maximo', por orden directa del PresideNte Allende le había informado de la correlación de fuerzas y de quien era quien en el Ejercito el viernes 7 por la tarde, a pesar de que Máximo no confiaba en el Genocida Vitalicio (que todavía no alcanzaba el honor de este nombre, ni se llamaba Daniel López). Su cobardía la demostró el once, dirigiendo el golpe oculto desde un bunker y con un avión esperándolo para fugarse si le iba mal. ¡Que distinto a Salvador Allende, que rehusó cualquier oferta de salir y prefirió la muerte a traicionar a su pueblo!

Nadie recordará que fue un felón, que manchó para siempre el uniforme del Ejército de Chile y de defensores de la Patria los transformó en ladrones, secuestradores, torturadores, asesinos, violadores de tumbas y mentirosos desmemoriados. Nadie recordará su Juramento de fidelidad y repeto a la verdadera Constitución Política de Chile, la de 1925, que Allende honró con su vida. Nadie recordará su juramente de lealtad al legitimo Presidente de Chile. Nadie recordará esos juramentos, porque los violó en defensa de los intereses de los Estados Unidos de América y de las clases privilegiadas del país.

Será sobreseído por fallecimiento y Eduardo Frei Jr., el mentiroso, dirá que no mintió, que en Chile se le siguieron varios juicios y que si no se le condenó fue porque se murió antes de recibir sentencia. Frei no recordará que entre las víctimas del innombrable esta -casi seguro- su propio padre. No lo recordará porque no le conviene. Ahí hay una cuestión de dinero, que es mas poderoso que el cariño por su padre. Posiblemente algo relacionado con el Puerto de Mejillones, en los que tiene intereses, junto con otros encubridores como Ricardo Lagos Escobar. Patricio Alwyn dirá que se hizo justicia en la medida de lo posible, como si a él, redomado traidor, le interesara que se hiciera algo de justicia. El sinvergüenza del Cardenal Primado ya dice que hay que ser solidarios con un hombre que se acerca al Reino de Dios y le augura un corto tiempo en el Purgatorio. Imagino que eso es lo que entiende Su Eminencia por Justicia No Excesiva. Y Ricardo Lagos Escobar respirará tranquilo porque no habrá motivo para una 'caza de brujas', en la que él caería por complicidad y ocultamiento de pruebas y de nombres. 

En La Tercera aparecen los nombres de sus cómplices que lo visitan en el Hospital Militar. Es un gesto que hay que agradecerle a ese abominable periódico, tan dado a mentir. Esa gentuza es culpable de haber participado desde altos cargos en la Política de Terrorismo de Estado y todos han de ser juzgados por su implicancia en los crímenes instigados por el Innombrable. El día después habrá que dedicarse a llevarlos uno a uno ante los Tribunales de Justicia, porque 'no son inocentes palomas', sino halcones expropiadores, privatizadores y muy posiblemente prevaricadores. Estoy seguro que más de alguno es cómplice en los latrocinios de Daniel López, además de avalar sus crímenes contra la Humanidad.

El 'glorioso' Ejército de Chile le rendirá honores en la Escuela Militar. Los cadetes aprenderán así los valores que defiende la Institución Armada: El robo de dineros del Estado, la falsificación de pasaportes y de documentos públicos, el secuestro, la tortura, el asesinato (incluso de compañeros de armas, como Prats, Bonilla, Lutz, Cantuarias y tantos otros), la desaparición de cadáveres, la violación de tumbas, el tráfico de armas, la mentira y el olvido y lo que haga falta con tal de ganarse unos millones de dólares. Esa es la moral del Ejército de Chile que rendirá honores a su ex Comandante en Jefe, porque es de su calaña. ¿Por qué no rindió esos honores al General Carlos Prat? No es difícil contestar. Porque Carlos Prat era un hombre decente y un patriota.

Lo importante es lo que ocurrirá al día siguiente, porque todo el mundo sabe quien es el Innombrable y no hay peor insulto para un ser humano en todo el planeta, que decirle: 'Usted me recuerda a Pincohet'

Lo importante es lo que ocurrirá al día siguiente porque se hará pública y notoria la inmoralidad de las Fuerzas Armadas de Chile, fieles a la ley de la mafia: la 'omerta' y a las instrucciones que les da el gobierno de los Estados Unidos de America. También saldrá a la luz la complicidad de la Concertación, en especial de la Democracia Cristiana con los momios, todos juntos, rindiéndole honores, como si se tratará del propio Dios Mercurio, el Dios de los Ladrones.

Ahora más que nunca será necesario rescatar la verdad histórica. El Golpe de Estado se dió para privatizar (robar) los bienes del Estado de Chile en benficio de la clase privilegiada y de los Estados Unidos de América y de las transnacionales. El bombardeo de La Moneda fue un acto de cobardía, que equipara El Golpe de Estado a un acto criminal de robo con fractura y homicidio premeditado. La guerra contra el comunismo fue una excusa inventada por la CIA y difundida por nuestras clases altas, exactamente igual que el Plan Zeta. No hubo 30 mil cubanos armados hasta los dientes, ni desarmados (Si los hubo, ¿dónde estaban el 12? ¿Regresaron a nado a Cuba?). El desabastecimiento fue provocado por los momios y los comerciantes y los camioneros y fue planeado y financiado por la CIA. Son hechos históricos probados con documentos ante el Senado de los Estados Unidos de América.

Uniformados de Chile: basta ya de mentiras y de honores a los genocidas. Digan la verdad, criminales, digan dondes están nuestros muertos, quiénes fueron los asesinos, cómo los mataron. Confiesen, póngase a disposición de la Justicia. Es el único camino para perdonar y volver a sentirnos todos unidos, en paz y mirar juntos por el futuro de Chile.

 

Escalona: no corresponden honores de Estado ante posible muerte de Pinochet

“Yo considero que no corresponden honores de Estado, por el carácter ilegítimo de su régimen" afirmo el Honorable Senador Escalona, don Camilo, y presidente del PS! según artículo publicado en La Nación con fecha 4 del presente.

Si es así, cómo es que Pinochet detenta la "Dignidad de Ex Presidente de la República" según la reforma constitucional que el Senador Escalona y parlamentarios de la Concertación aprobaron el año 2000 "con suma urgencia"?

Cómo es que Pinochet también detenta el fuero que le otorgó la misma reforma y que ha sido uno de los principales obstáculos dilatorios para llevarlo a juicio por sus crímenes de lesa humanidad y latrocinios?

Cómo es que Pinochet además distruta de una dieta mensual vitalicia equivalente a la de un Honorable Senador de la República a costas de todos los chilenos?

Cómo es que el señor Escalona rasga su toga y lanza su curul contra las paredes del Congreso protestando que Pinochet no tiene la "dignidad" que él mismo le dio cuando votó favorablemente el tal llamado "Estatuto de los Ex Presidentes de la República" en todos los trámites constitucionales en que le correspondió votar?

Vamos, senador Escalona! No sea chueco! Vaya a saludar al Ex Presidente de la República que Ud. mismo dignificó y legitimizó!

Cordialmente,

Germán F. Westphal

Sursum corda, el dictador sigue vivo

7 de Diciembre de 2006 , Diario Electronico El Mostrador.

Por  Roberto Castillo S.*

El episodio del infarto milagroso de Pinochet fue una especie de ensayo general. En medio de este ejercicio, que parece sacado de una comedia esperpéntica de Valle-Inclán, me di cuenta de que cuando se muera de verdad no me voy a poner tan contento como creía. Ya pasada la novedad inicial, lo más que voy a sentir será una especie de alivio, sentimiento apenas fronterizo con la alegría. Por cierto, no me va a dar pena, y comprendo bien a la gente en el mundo entero que saldrá a la calle a dar voces de felicidad. A lo mejor hasta yo mismo levante un vaso lleno de ironía como última funa, pero no veo razones para sumarme a celebraciones colectivas.

Claro, la muerte del general Yerba Mala tendrá sus lados positivos, no hay que negarlo. Nunca más va a poder denigrar a nadie con esas misivas milicas de sentimentalismo épico-autocompasivo que acostumbraba mandar para sus episodios vasculares o para su cumpleaños.

Su caso ya no estorbará más la conciencia de quienes han declarado, ahogados en un collar de micrófonos, eso de que "las instituciones en Chile funcionan", a sabiendas de que las andanzas judiciales de Pinochet lo desmienten. (A lo mejor me equivoco, pero me parece que en un país donde las instituciones funcionan de verdad, nadie tiene necesidad de declararlo en conferencia de prensa). Cuando se muera, Pinochet ya no seguirá dejando en vergüenza al sistema judicial y médico-burocrático que estuvo dispuesto a sostener que estaba demente o que era incapaz de enfrentar un juicio.

No es del todo malo que hayamos tenido la oportunidad de imaginarnos que, con su corazón entrando en la necrosis final, Pinochet sentirá que se va acercando al lugar sin límites, allá donde no existen cortes de apelaciones ni abogados prestidigitadores ni hospital militar. Y por último no es malo ni injusto fantasear que si de verdad existe el infierno, allá irá a parar el general, después de que se revele su última Cuenta Secreta en el juicio aquél de quien nadie se libra.

Pero considerando que lo más probable es que no exista el infierno, la muerte final de Pinochet representará una derrota. Digo su muerte final porque ha tenido varias, o tal vez la misma en varios actos. Cada una de esas muertes y resurrecciones ilustra hasta qué punto su figura ha contaminado a un país entero, al punto de que se lo identifica no sólo con el nombre de Chile sino con la configuración misma de nuestras instituciones, nuestro sistema económico y nuestro sistema político.

La muerte final será una derrota porque le llegará sin que el dictador haya respondido cabalmente ante la justicia por sus crímenes. No fue por falta de oportunidades para juzgarlo. Todos sabemos -y que esto quede muy claro para las generaciones que vienen-que la Concertación, en una serie de acciones éticamente reprobables, políticamente miopes, e históricamente vergonzosas, se aplicó para sacar a Pinochet de Inglaterra cuando estaba a punto de concretarse su juicio en España. El gobierno chileno lo resucitó y Pinochet respondió levantándose como Lázaro en la losa de Pudahuel, al son de los Viejos Estandartes.

Unos años antes, la Concertación ya había intervenido directamente para resguardar al dictador en el caso de los pinocheques. Tal vez fue en ese momento que, invocando dudosas razones de estado, la coalición de gobierno se pinchó con el virus de la corrupción y se contagió del síndrome del desprecio por la transparencia cuyos síntomas se han hecho evidentes últimamente.

Son palabras duras, pero hay que decirlas para contribuir a la honestidad del discurso público: si Augusto Pinochet muere sin ser juzgado por una corte chilena, será porque siempre contó con una protección sostenida que vino desde las esferas de gobierno. Aylwin le aguantó sin chistar el acuartelamiento sedicioso conocido como "el ejercicio de enlace" de 1991 y el "boinazo" de 1993, aparte de innumerables desaires y desacatos impensables en una democracia de verdad. Frei se tragó uno por uno y bien masticaditos los pinocheques, la primera estafa conocida de la familia del dictador, en la que la empresa fantasma de Augusto Pinochet Hiriart recibió 3 millones de dólares del ejército comandado por su padre. Bajo el gobierno de Lagos se toleró que la defensa de Pinochet continuara con sus simulaciones y sus tácticas de obstrucción judicial, lo que fue posible gracias a un Ministerio de Justicia lerdo, a un Consejo de Estado cuya presidenta llegó a defender la impresentable Ley de Amnistía, y a un Instituto Médico Legal permeable a las presiones de la realpolitik. Aun si el juicio de la historia fuera benévolo con los gobiernos de la Concertación, tendrá que reconocer que no hubo verdadera voluntad política para enfrentar el poder paralelo representado por Pinochet dentro y fuera del ejército.

La muerte de Pinochet me alegraría mucho si se diera como una liberación de verdad, si con ella nos pudiéramos sacar de encima la sombra que este hombre mendaz, corrupto y sanguinario proyecta sobre las instituciones de Chile. Me temo, en vista de lo que se ha visto en este ensayo general, que va a pasar lo contrario: esa sombra de mediocridad va a quedar inmortalizada, quemada a fuego en los muros de la polis que intentamos reconstituir con porfía pero con poca convicción y casi sin habilidad. No tendría por qué haber sido así, pero es lo que ha pasado, debido a la falta de visión y de coraje de quienes llegaron al poder prometiendo justicia y que luego ejercieron ese poder haciendo cálculos timoratos y voceando discursos fáciles sobre una reconciliación artificiosa.

Ante la impunidad en que seguramente morirá Pinochet, cuando se muera al fin, nos queda el pobre consuelo de lo simbólico: el dictador acabará sus días sabiendo que no va a pasar a la historia como héroe de la patria, sino como cabeza del régimen más brutal y corrupto que haya tenido Chile. A pesar de que esta verdad está establecida, las "instituciones" chilenas han funcionado de tal manera que Pinochet recibió y sigue recibiendo un trato deferencial.

Ojalá la presidenta Bachelet actúe en consecuencia con sus propios dichos, descartando los homenajes oficiales y marcando un nuevo rumbo en el discurso oficial acerca del dictador y su legado. Un gobierno democrático no puede darse el lujo de rendirle honores de ninguna especie a un personaje con la trayectoria de Pinochet. Y si lo hace, no puede pretender que su credibilidad ante la ciudadanía y ante el mundo se mantenga intacta. Tampoco puede el ejecutivo darse el lujo de aceptar que le rinda honores a Pinochet un ejército que, a pesar de todo, todavía está en deuda con el legado de René Schneider y de Carlos Prats y que parece estar actuando otra vez como si no estuviera bajo la jurisdicción de la autoridad civil cuando de Pinochet se trata. En el caso de Prats, es imposible soslayar la responsabilidad del mismo dictador de la muerte de su compañero de armas y antiguo superior. ¿Si se le impide al ejército homenajear a Pinochet, se espera acaso que hagan un ejercicio de enlace fúnebre, un boinazo de luto? ¿Cuál será el miedo que tiene la autoridad civil de imponer el criterio expresado por la presidenta durante la campaña?

La recuperación de Pinochet da tiempo para reflexionar más sobre estos temas. A menudo se habla de oportunidades perdidas en la historia de nuestro país, pero esto se restringe casi siempre al ámbito económico, por ejemplo en referencia a no haber sabido aprovechar la riqueza del salitre para dar un salto adelante en el desarrollo. Habrá que meditar también acerca de oportunidades que se aprovechan o se pierden en lo cívico y en lo ético, como la gran chance que todavía tenemos de juzgar en vida a Augusto Pinochet Ugarte. Esa oportunidad se desperdició hasta ahora porque las instituciones fallaron, porque no fueron capaces de tomar conciencia de que la impunidad es una de las formas de corrupción más insidiosas y dañinas para cualquier república, y especialmente para una tan frágil como la chilena.

Arriba los corazones, sursum corda, el dictador sigue vivo. Todavía estamos a tiempo de comenzar el siglo XXI de verdad y de encarar el bicentenario con la conciencia tranquila. Que Pinochet no nos deje como herencia la corona ponzoñosa de su impunidad.

Roberto Castillo es escritor y académico.

La ultima hora del tirano.

Por Roberto Tello Editorial. de tribunachilena

Ante la posibilidad cierta de que el dictador quede definitivamente atrapado en las garras de la muerte, producto de una serie de insuficiencias coronarias y pulmonares las que al parecer no tendrían reversión, el pueblo chileno se divide entre los pinochetistas de la vieja y de la joven guardia, y sus adversarios históricos, entre los que se encuentran las víctimas directas del dictador y sus viejos adversarios ideológicos. Ambos bandos se sienten tan separados por la figura del dictador, que ni la muerte de este es vista como el punto final de esta historia, que enfrenta a chilenos contra chilenos.

A tardado tanto la justicia en llegar, que muchos ven en la muerte de pinochet el premio y no el castigo que este debería sufrir. Existe la sensación  de que la ineficacia de la justicia chilena en este tema, es funcional a los deseos de pinochet de escapar al castigo correspondiente por sus crímenes de lesa humanidad. Los juicios iniciados años atrás  han sufrido los embates de los defensores oficiales, que han usado todos los resquicios legales par eludir y dilatar la condena. Cuando uno ve a la justicia tan diligente para atrapar al ladrón de gallinas, espera que los crímenes de lesa humanidad sean sancionados todavía con mayor celeridad, pero no es así. Pinochet morirá condenado por el pueblo y por sus víctimas, pero escapara al castigo.

Pinochet desato el horror que hasta ese entonces chile no conocía. El dictador no reparo en métodos y sus crímenes avergüenzan hoy hasta sus aliados, poderosos señores que supieron inducirlo al salvatage de la patria y de sus estilos de vida, tan amenazados por aquellos días. Cuantos de estos  personajes conocedores de los crímenes de Pinochet en el mismo momento que este los cometía, ocupan hoy bancas en el parlamento chileno con el ropaje de honorables y usan sus bancas para purificar sus almas dictando reglas de moral y buen comportamiento. Se quieren despegar de la figura de Pinochet solo por lo inconveniente que resulta esta y no por lo inmoral de sus actos. Después de todo, muchos de ellos le devén su fortuna, sus bancas y hasta sus mujeres.

Para quien escribe estas líneas, pinochet es el producto de un proceso histórico que traspasa incluso las fronteras de chile y que abarco a  regiones enteras que fueron sacudidas por el mismo fenómeno. El poder de pinochet que  le permitió a este articular  una figura paradigmatica, es de índole enteramente fortuito, el encuentro de pinochet con el poder es de orden casual y no causal. Al contrario de la figura de Salvador Allende, quien fue constructor de su tiempo y genuino exponente del mismo. Allende es el articulador de sueños, el fundador de un proceso que a 33 años de distancia florece con la esperanza intacta de otros forjadores que le dan sentido a las palabras, justicia, libertad, solidaridad, democracia.

Pinochet comete su primer pecado, al traicionar el mandato que le fuera conferido por la norma constitucional que devia resguardar. Volviéndose contra ella, para luego desmantelarla y una ves en el poder  crear sus propias reglas ajustadas todas por supuesto a  los intereses particulares y de la casta que lo acompaño en su itinerario. Las muertes, torturas y desapariciones que le siguieron a sus primeros años de ejercer todo el poder en chile, conforman la esencia del personaje, que se esforzara por incluir mas pecados a su iconoclasta figura, agregándole  la del ladrón. Pinochet es el títere y el suplicio de los poderosos que lo tentaron a quebrar la historia chilena, que por la década del  70 exponía la descarnada injusticia a la que tenían sometido al pueblo chileno estos dueños del poder. Ahunque servil a los  intereses de estos, uso la fuerza  y toda su locura para ser proclamado el mas poderoso de todos. Con el rimbombante titulo de gran capitán, sacio toda la vanidez del fetiche en el que se convirtió producto de su esquizofrénica personalidad.

Si la figura de Salvador Allende es dentro de la historia contemporánea chilena el prototipo del líder que enfrento a la muerte por sus ideales. Pinochet por el contrario es el mediocre figuretin de un proceso que no a terminado ni terminara con la muerte de este. Los genuinos y auténticos poderosos que saben que la historia es retomada por los pueblos allí donde les fue arrebatada, se sacuden con desdén las manchas dejadas en sus conciencias, por el títere que una ves corto los piolines que lo sostenían para elzarse por enzima de sus propios  creadores. Con ademanes autoritarios producto de su estirpe, eluden la responsabilidad social que les compete al haber ayudado a la creación del fetiche, que hoy abandonan por inútil e inconveniente. Esta mezcla de traición y cobardía son la única forma de pago que tienen los viejos aliados de pinochet, en definitiva esta es una moneda creada por el tirano para cobrar y cancelar deudas en el mercado de los usurpadores.  

Hace menos de un año asumió la presidencia de chile una mujer  que fue torturada por las huestes del tirano y a la que le asesinaron a su padre. El pueblo que la voto para dirigir los destinos del país, es el mismo pueblo que albergo la experiencia histórica durante los años del régimen pinochetista. Esta mujer, Hija del dolor propio y del de su pueblo, propone como corresponde a los auténticos lideres, el virtuoso camino de la reconciliación, esta difícil tarea que los poderosos de turno - que ya sabemos en el mercado que cotizan­-  interpretan como un condicionamiento impuesto desde su poder. Para estos personajes es incomprensible tanta abnegación por valores que en su mundo  cotizan poco y que el gran capitán les enseño a usarlos no, como reglas morales, sino que más bien como códigos mafiosos.  El proceso que lleva a la reconquista de la democracia y que hoy es representado por Michelle Bachelett, no esta contaminado por defectos perniciosos como la venganza.

Las motivaciones de justicia social  expresadas por el pueblo chileno conforman un aporte a la paz social, ya que la resolución justa y equitativa del conflicto social en el marco democrático, significa un esfuerzo grande por  parte de quienes durante largos años han buscado justicia y no la han encontrado.

La contradictoria sensación que produce la idea de la muerte de pinochet, deriva de esta incapacidad de la justicia chilena por sancionar al dictador en orden a los crímenes cometidos por este. Resulta paradójico ver que para ciertos sectores de la clase política chilena,el centro del problema a resolver, sea la adjudicación o no adjudicación de honores al tirano, como si  en el chile de hoy imperara un poder fáctico y no un sistema constitucional democrático. Esta mala praxis del poder constitucional, permite una variada interpretación de las aptitudes del sistema democrático tal como esta diseñado hoy y echa dudas sobre los responsables de aplicarlo correctamente. Existe la certeza que de persistir esta morosidad de parte de la justicia chilena, lo que se esta haciendo es allanar el camino del resentimiento, que seria algo así  como sembrar vientos.

Aquellos que conformamos esta gran región de chilenos en el exterior, en donde se encuentra una gran cantidad de víctimas directas del dictador, ponemos el esfuerzo en resaltar la figura del verdadero icono de la historia chilena mas reciente. Este no es otro, que Salvador Allende, forjador de un proceso histórico que acompaño todo un pueblo y  que fiel a sus principios y desprovisto de apetencias personales, enfrento a la muerte con la dignidad de aquellos hombres que brillan en las paginas de la historia por sus virtudes. La figura de Allende crece hoy en la medida  en que se extiende por los pueblos de América latina la idea de la patria grande, y sus pueblos van reconquistando la historia perdida a manos de los traidores y cipayos de toda calaña, que a sangre y fuego impusieron un sistema de explotación y enajenación de los recursos naturales pertenecientes al pueblo. Las banderas por las cuales dio la vida Salvador Allende, están siendo alzadas hoy por miles de latinoamericanos que tozudamente van en busca de la utopía, porque a llegado la hora de volver a soñar, porque nuestros hijos necesitan creer en los valores que dan sentido a la vida, JUSTICIA, LIBERTAD, SOLIDARIDAD, y que las palabras, Hermano/a, Amigo/a, compañero/a, recobren su sentido al pronunciarlas. El tirano entonces  no a muerto, ha revivido la utopía.    

Roberto Tello.

 

 

LAZARO SE LEVANTO...Y ANDUVO.

Por Pedro Alejandro Matta. p.matta@vtr.net

MILAGRO..., MILAGRO..., de acuerdo a las noticias difundidas esta noche (martes 5 de diciembre) a través de todos los noticiarios de TV, y tras solo a poco mas de dos días de sucedido el supuesto infarto, DANIEL LOPEZ (también conocido como Lázaro), se levanto de la cama esta mañana y caminó hacia un sillón de la habitación del Hospital Militar donde se dice que se encuentra, lugar donde procedió a sentarse...

Entre tanto, nuevos enfrentamientos se produjeron hoy día frente al Hospital Militar entre el grupo de adherentes pinochetistas estacionados allí y las personas que pasan por el lugar y que manifiestan su incredulidad.

Y las dudas sobre el supuesto infarto continúan creciendo, hasta el punto de que hoy día el Hospital Militar llamo a una conferencia de prensa para que los médicos que supuestamente trataron y atendieron a Pinochet traten de explicar a los medios la extraordinaria e increíble (en el verdadero y exacto sentido de la palabra) recuperación... 

Tongo de Pinochet y orquesta de milicos

 Por Kiko Peebles Siquiatra*

Todo el cuento en el corazón de Pinochet es falso, los curas, las monjas, las caras de sus chupamedias, la caradura del médico que habló sin informar nada, no dijo nada, el invento de bypass que su hijo anunció en la mañana, fue éso, una mentira estudiada, una falsedad, también el cuento de la unidad intensiva, estaba sin oxígeno en su cama, no en cuidados intermedios, no en la unidad coronaria, no en cuidados intensivos, noticias periodísticas repetidas taratateadas en flashes, confusas en lo médico pero precisas llamando a escándalo, no tuvo ningún infarto del miocardio, no hubo ninguna necrosis, ninguna isquemia, ninguna hipoxia, ningún espasmo coronario, sus hijos reían tras las ventanas, creían reirse de todos tras las ventanas.

La Teletón a la hora de anunciar las metas estaba concertada en el montaje, el golpe de gracia para el pick de audiencia echando a rodar la noticia Pinochet fue juntar a la Bolocco con Morandé. El Kike regio de camisa blanca con terno azul fogoso y corbata, fachoso, pavoneándose; a la Cecilia, en segundo plano, la mostraban derritiéndose.

A la familia Pinochet le conviene eutanasiarlo para quedarse con todos los millones, empezando por Marco Antonio (según se mostró ampliamente hoy para la televisión), pero sus otros hijos y familia también, todos pescan. Leyeron cuando Nerón mató a su madre Agripina que lo llevó al poder asesinando al Emperador Claudio, después ordenó la muerte a su preceptor Lucio Séneca. La familia militar lo que más necesita es la muerte rápida de Pinochet antes que lo condenen por cualquiera de sus delitos. Esto vale para sus secuaces, como para el actual Izurieta y una mitad del Ejército que aún está en servicio y participó. Técnicamente tienen que matarlo ahora, basta un mínimo de los tóxicos que usaron contra chilenos indefensos.

Montaron este show televiso y mediático amaneciendo este domingo porque es víspera de un evento judicial. Ninguna mujer de pueblo estuvo lejos de la cámara ya a las 8 de la mañana. El Canal Católico en sostenidos extras noticiosos decía, como si actualmente lo fuera, "el Presidente Pinochet", "Capitán General", "Comandante en Jefe del Ejército", "Jefe de Estado durante 17 años...", "Benemérito..." Hoy día, sus huestes, le prepararon el funeral. Los noticieros de la noche se reforzaban con referencias a los rebotes de la televisión extranjera.

Lagos Weber espetó a los periodistas con el protocolo y la falta de respeto de insistir en el funeral de un tipo vivo. La Ministra de Defensa después vino conque se le daría un funeral de ex-comandante en Jefe del Ejército ¿está chiflada? Este Pinochet se congració con los asesinos del Comandante en Jefe del Ejército en ejercicio, General René Schneider, los liberó, los indultó, los resarció. Después Pinochet mató al Comandante en Jefe del Ejército a quién servía y que le transfirió el cargo y que lo recomendó ante el Presidente de la República, lo engañó y lo reventó en la indefensión con su esposa de modo artero y con la alevosía de la deshonra sin entierro.

Ahora resulta que los únicos que queremos a la bestia viva somos nosotros.

Kiko P.

*Luis Enrique Peebles (Kiko), medico psiquiatra, amigo, y ex prisionero politico sobreviviente de la Base Naval de Talcahuano, Colonia Dignidad, y Villa Grimaldi.

 

CHILE: SE VENDE EDIFICIO DE LA UNCTAD III (1972)

Enviado por: "david maulen" davidmaulen@yahoo.com   davidmaulen

Jue, 23 de Nov, 2006 12:10 pm (PST)

el edificio diseñado y construido en tiempo record, en 1972, para la tercera conferencia de desarrolo y comercio en el tercer mundo unctad III, en santiago de chile abril 1972, se vendera, demolera, etc.

en marzo de este año iel edifico, por negligencia y porque nadie tomo en serio el aviso que hace 6 años el sitema electrico no tenia mantencion, el edificio que fuera construido en tiempo record en 1972 tuvo un incendio.

el edificio con trabajo voluntario fue construido en 11 meses, cuando lo normal de la epoca para algo asi eran 3 años, incorporando ademas varias generaciones de vangaurdistas en arquitectura, arte e informatica.

despues de 11 de sep. 1973, los militares usaron este edificio como sede de gobierno, blindandolo, quitandole todo su sentido de integracion espacial, y fuera de la intencion de ser un instituto de la cultura popular como originalmente se pense y decreto por ley despues de la conferencia unctad III y recibir el museo de arte contemporaneo que llego como donaciones de todo el mundo en esos años 1972-1973. en cambio fue rebautizado como diego portales, quien en el siglo XIX hiciera celebre la frase, "la constitucion es una mujer que debe ser violada las veces que la nacion lo requiera"

hasta hoy, año 2006, el edificio pertence al ministerio de defensa, pero despues de la remocion de escombros el pasado domingo la presidente bachelet declaro que se vendera. en vez de recontruirse seguramente se demolera y construira un mall o algo parecido.

en las futuras faenas seguramentee se encontraran con los dos cilindros de acero que bajo el concreto conservan los 3700 nombres de quienes participaron, esta iniciativa de poner estos cilindros fue del arquitecto coordinador que creyo impropio que una obra colectiva como esta fuera firmada por 5 arquitectos y 3 ingenieros.como solicitaban los reglamentos de la epoca.

en la proxima documenta de kassel, (www.documenta. de) en el numero dedicado a la modernidad, aparecera una referencia a este proyecto por toda la complejidad que tuvo, y todos sus significados simbolicos que poco parecen importar actualmente en chile. siendo incluso seleccionado para su discusion antes que la ciudad de brasilia o el edificio de la cepal.

ruego difundir esta informacion

David Maulen
Historiador