Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Opinión

El Huillimario desde Ginebra

Enviado por Mario Miguel González Valdés maminigonzaval@yahoo.es
Como chileno, también en el exterior, en el reexilio...pero sí aún existe, el tema  y proyecto del derecho a voto para nuestros conciudadanos en el exterior es un hecho que puede considerarse positivo. Chile parece que es el único, siempre único,país de nuestro continente y del mundo occidental que no otrorga ni da ese derecho a sus ciudadanos qie viven fuera de sus fronteras. Si no es el único debe ser uno de los pocos.
Entrar en materia sobre ese tema es reconocer la existencia de alrededor de un millón de chilemos que viven en el exterior...en la ingeniosa e inexistente XIV región ...y pueden ser muchos, pero muchos más.
En el fondo, el derecho o no al voto, no es una cuestión escensial. Es una pincelada o una reforma más  a una constitución pasada de moda, absoleta  e inmoral. Redactada y hecha para institutacionalizar la dictadura y el poder de los clanes económicos. Poder y organigrama que siguen vigentes en la sociedad chilena. Constitución que fuera de legalizar la represión entregó el país a manos privadas y extranheras, sin que nadie hasta el día de hoy haya hecho una verdadera investigación sobre ello.
Me pregunto si ese es el precio pagado por tener el derecho a una transición democrática que lleva 16 años gobernando y 4 gobiernos de la Concertación. 
Hasta ahora, no hay  ni existe el menor amago para reemplazarla por una más democrática y más justa, de acuerdo con los nuevos tiempos y a una realidad muy diferente al período que fue concebida, y aceptada por un referendum  manipulado, condenado y rechazado por el mundo entero y por todas las organizaciones democráticas chilenas.
Y es esa la constitución que está y sigue vigente. Es ésa misma que dió poderes a un régimen represivo. Y se entiende, creo yo, que la carta constitucional es la voz, guía y las reglas del Estado. Institucionalozando sus poderes en manos de una dictadura. El Estado de Chile fue y se hizo parte de esa constitución.
No en vano, ese Estado, al igual que la dictadura que le representaba y le representa en esa constitución, nunca ha respondido por los atropellos en Chile acontecidos, Atropellos a los DDHH, saqueo y entrega del país, entre otras tantas cosas.
Han sido algunos jueces que en forma imdependiente y voluntaria,  a consecuencias de querella presentadas por agrupaciones de DDHH, individuales y colectivas han denunciado e investigado lo que  sucedió en Chile  bajo la distadura .
El Estado Chileno se ha quedado al margen y sin reconocer lo pasado. Chile según la constitución está y seguiría viviendo en un estado de guerra. La represión y la usurpación continua hacia el pueblo mapuche, lo conforma. Si no es así  todos los chilenos y especial los que sufrimos y sufrieron los embates de ese Estado represor seríamos  prisioneros de guerra, que lo fuimos, y veteranos de esa guerra declarada por el Estado.
El gobierno chileno como parte de los poderes dados por esa constitución, poco o nada ha hecho , salvo alguna u otra reforma que en el fondo no tienen mayor importancia. La constitución sigue siendo la misma y son los mismos los que tienen el control del poder y del país, sobretodo el económico, y el político también. No es el consenso para promulgar y cambiar alguna ley que dirá lo contrario. Ese poder, en la realidad tiene mucho más que el simple derecho a voz. Tienen el poder de decidir.
Si el Estado no reconoce y no quiere reconocer la historia reciente de nuestro país. Estamos andando por caminos equivocados. Las víctimas de ese Estado, todos los chilenos,esperan un cambio constitucional en Chile. Esperan un reconocimiento...y un perdón.. de lo que a su nombre se hizo. Una compensación justa hacia las principales víctimas de esos atropellos. Si lo han hecho  Argentina y Uruguay nos preguntamos porque Chile hace lo contrario. Chile siempre es único.
No es la disparatada, por lo tramitadora e inhumana aplicación, Comisión Exonerados, Ni esa escualida y vergonsoza pensión que otorga la Ley 19.992, la ley Valech que 30 años más tarde trata de dar una pincelada de humanidad a ese Estado culpable y condenado internacionalmente, aún hoy día, por los atropellos cometidos. Y los años pasados entre el 11 de septiembre y hoy día quién los reconoce.
Se prefiere callar.Es muy caro el precio pagado por y para la transición política del país. Se acercan los 30 años del plesbicito donde se le dijo No al dictador. Me parece que el tiempo transcurrido desde entonces es ya demasiado largo, Entre esa fecha de octubre de 1988, una sola vez el Estado y el Gobierno chileno, el de la Concertación, se movilizaron en responder en su conjunto, a lo que llamaron violación de la Soberanía  Nacional. Fue para rescatar al tirano, detenido en un gallinero de oro en Londres.
Lindo y doloroso ejemplo de la Soliraridad Nacional.
Tener el derecho a voto en el exterior, de acuerdo, pero no hay que ignorar que las tareas principales son otras. Entre ellas el derecho a saber la verdad de lo que  sucede,ha sucedido y pasado en Chile. El cambiar esa constitución que se le sigue manteniendo. Y sobretodo un derecho principal...el derecho a no olvidar. No olvidar que ya van 33 años desde  ese 11 de septiembre y que entre sus innumerables consecuencias están, que alrededor de un millón de chilenos viven en el exterior y en el reexilio...y quizás son aún muchos, pero muchos más.
Palabra de chileno....
al dictadii

Montaje de oro puro

Por Máximo Kinast <maximokinast@gmail.com>

Lo que temía se hizo realidad. Todo fue un montaje. Muy estúpido, por cierto, porque su objetivo era desprestigiar al honorable Abuelito de Heidi y lo único que se ha conseguido es dotarlo de una aureola de prestigio.

¿Cómo ofender a este caballero si no se robó 160 millones de dólares en oro? Todo ha sido un montaje, desde el principio al fin, para deshonrar al prócer, Hijo Benemérito de todas las Fuerzas Armadas de Chile. (¿Qué opinaría su señor padre sobre este honor?).

Pablo Rodríguez Grez no tendrá necesidad de renunciar a su defensa.

Tan valiente Pablo y tan seguro de la honestidad e inocencia de su  cliente. Ahora podrá pedir que se le absuelva de todos los cargos y se le entierre con honores de Capitán General, aunque quizás prefieran esperar a que se muera para que no se parezca ni en eso a las víctimas del genocidio.

Pero si lo pensamos un poquito bien, las cosas no son así. Para conocer al autor de un crimen hay que preguntarse ¿a quien beneficia este delito? La respuesta señala con nitidez al culpable.

Podemos preguntar otras cosas: ¿Por qué Foxley se demoró 13 días en averiguar la falsedad de los documentos? ¿De que lado esta Foxley? ¿De que lado está la DC? ¿Se acuerda alguien de cómo Alwyn traicionó al Dr. Salvador Allende? En mi opinión, la Democracia Cristiana de Chile sigue fiel a sus orígenes fascistas. Nació como Falange Nacional de una rama del Partido Conservador y –salvo honrosas
excepciones- ha seguido la línea de los momios en plan Quinta Columna entre partidos que se dicen de izquierda. Ah, por si acaso, yo me he demorado sólo unos segundos en saber que Kevin Shari NO EXISTE (o no existía) EN INTERNET y que Al Landry ES CASI IMPOSIBLE DE ENCONTRAR.

¿Cómo es posible que un Consultor con residencia (u oficina) en Sunset Boulevard no se pueda encontrar en Internet? ¿Y que es eso de señalar como su lugar de trabajo una empresa que se dedica a transacciones en oro, cuyo nombre es CCL, como afirma La Tercera? Decir CCL es como decir NN o NPI. Puedo afirmar que estos datos son una forma de mentir diciendo la verdad, porque no proporcionan información. Infoxican. Y lo puedo afirmar porque soy un Consultor free lance, con oficina en Barcelona, y cualquiera que me busque en Internet me encontrará. Y mis clientes no suelen hacer transacciones por ciento sesenta millones de dólares, ni yo tampoco.

Es evidente que hay un montaje, pero no beneficia al Gobierno. Más bien lo perjudica, pero favorece al ala derechista de la Democracia Cristiana (Frei Jr. ha sido un gran defensor del Innombrable, aunque sospeche –como todo el mundo- que sea el asesino de su padre).

El gran beneficiado con este montaje es Daniel López y la UDI, cuyos directivos se dividen entre los manchados, los espiritistas y los que colaboraron con el genocidio como ideólogos, Ministros u otros cargos en la Dictadura. Pero es el Innombrable quien sale mejor parado, señores. No se robó oro por 160 millones de dólares y no perderá la confianza de su defensor, Pablito con 'H', que desde los tiempos del INBA ya era filo fascista y amigo del Poder.

La Derecha es maestra en sinvergüenzura. ¿Qué digo maestra? ¡Tiene todos los doctorados! Son especialistas en cometer crímenes y culpar a las víctimas. (Nunca hubo armas de destrucción masiva, ni químicas ni biológicas. No fue ETA el 11M sino Al-Qaeda, en Madrid)). Se inventaron (en Chile) un Plan Zeta y asesinaron a miles de personas con la excusa de que sólo se adelantaban para evitar que los 'rotos upientos' los asesinaran a ellos. Crearon y fomentaron el desabastecimiento, incluida huelga de camioneros financiada por la CIA y manejada por la Democracia Cristiana y culpan al Dr. Salvador Allende del desabastecimiento, sin pensar en el contrasentido que tiene. Es absolutamente ilógico pensar que el Dr. Allende iba a provocar un desabastecimiento que perjudicaba a su Gobierno y a su prestigio ante el Pueblo. Pero la Derecha sigue insistiendo en que comulguemos con esa rueda de carreta que el pueblo rechazó mayoritariamente en marzo de 1973 y seguimos rechazando desde hace 33 años 1 mes y 6 días.

Pero no, 'señores, esto fue una guerra' y el enemigo es tozudo y contumaz y seguirán creando infundios y montajes para tapar el sol con un dedo, pero se les ve el plumero desde lejos.

Me explico y muy claramente. Que haya robado o no haya robado barras de oro por valor de ciento sesenta millones de dólares no cambia nada.

El mundialmente conocido y repudiado delincuente prontuariado, prófugo, mentiroso, cobarde, sinvergüenza, asesino, genocida y ladrón llamado Augusto Pinochet Ugarte, sigue siendo un delincuente con o sin el último delito. Que no haya cometido este último delito no lo exime de los anteriores, ni le sirve de atenuante, ni de excusa, ni influye ni puede influir en las sentencias que los jueces deben dictar, ni en la condena unánime que la Humanidad le ha adelantado. ¡Sólo un desvergonzado, como Pablo Rodríguez, puede necesitar un delito adicional para abandonar al defensa del innombrable!

De modo que este montaje, que no creo sea obra de la Inteligencia Militar (porque sobre ella opino igual que Groucho Marx, es un oximorón), no le servirá de nada. Sospecho que las gentes de Derecha, concretamente de la UDI, expertas en negocios internacionales en
divisas y en oro, con la posible ayuda de gentes de la DC (aunque sacrifiquen a Foxley para mayor credibilidad), son los autores de esta triste historia. Ellos son capaces de pensar que esta maquinación puede perjudicar al Gobierno y favorecer al Innombrable. Pienso que les salió el tiro por la culta. Y como dice muy bien Condorito: "¡Exijo una explicación!" (O mejor, exijo una investigación a fondo).

Visite el blog del autor: http://maximokinast.blogia.com

 

Chile: […] Todo tiempo pasado, ¿fue mejor?

Por Manuel Acuña Asenjo  / argenpress.info 

 En Chile, país latinoamericano del Cono Sur, trazo geográfico extendido entre el océano Pacífico y los Andes, pudo una dictadura sanguinaria, en la cuarta parte del pasado siglo, imponer exitosamente un modelo social elogiado hoy no sólo por el estamento dirigente criollo (académicos, empresarios, políticos), sino además por los mandatarios y clases dominantes de otras naciones. Milagro, le han llamado, apelando a la obra de una divinidad. Milagro económico. Porque, cuando tales estamentos quieren obviar el nombre del productor de la riqueza acumulada, recurren a invocar a la divinidad y atribuir a un acto suyo lo que deberían llamar, simplemente, mayor extracción de plusvalor. Entonces, cuando se hace presente alguna protesta y las clases dominadas salen a la calle a reclamar por sus derechos, la dirigencia no encuentra nada mejor que atribuir esa circunstancia a la acción de sectores empeñados en causar problemas a quien se sienta en el sillón de la presidencia de la nación. Los movimientos sociales pasan, por consiguiente, a ser obra de sujetos malvados.

Es un hecho cierto que la historia jamás hace críticas de sí misma. Por eso, cada sociedad mira hacia el pasado como si fuese producto suyo en lugar de reconocerse, precisamente, en el carácter de resultado de aquel. Chile no es una excepción a esa constante: también el presente es el modelo del pasado. Porque el hoy es una culminación, el más alto grado al que - presuntamente-' puede llegar el desarrollo de la nación. El argumento es el siguiente: el hoy es el universo dentro del cual hacen su aparición todos los adelantos técnicos de los que no dispuso el ayer; el pasado es, por consiguiente, ‘atraso'. Tal raciocinio, asombrosamente simple, permite juzgar severamente a quienes nos precedieron, por el solo hecho de no haber dispuesto de los medios que nos ofrece hoy tal presunto ‘desarrollo' de la sociedad. La historia se transforma en el espejo donde se reflejan nuestras formas de ser: la hemos hecho retrospectiva para poder justificar tanto nuestra propia miseria como las desigualdades aberrantes de cuyo establecimiento hemos sido cómplices.

En el Chile predictatorial (¿no sucedió, acaso, de manera similar con los demás países latinoamericanos? ¿No sucedió así en todas las naciones?) podían los trabajadores, simples vendedores de fuerza o capacidad de trabajo, ejercer un sinnúmero de derechos. Conquistas laborales obtenidas tras largas luchas y jornadas de desvelo, logros de extraordinario contenido social se tradujeron en disposiciones legales repartidas a lo largo y ancho del frondoso bosque de la juridicidad criolla. El esfuerzo de las generaciones que nos habían precedido estaba allí, vigente, vivo, presente en beneficios que cada asalariado podía ejercer sin restricción alguna. Recordemos algunos de ellos. Atrevámonos a mirar el pasado como parte de nuestras vidas. Asombrémonos de lo que hemos perdido. Comparemos. Estremezcámonos ante la sociedad que dejamos en calidad de legado a nuestros propios hijos. Seamos capaces de contemplar, de una vez por todas, nuestra propia miseria. Recuperemos la memoria histórica.

En el Chile de antes de la dictadura, existía un derecho indiscutible; se le llamaba propiedad del empleo, y podía resumirse en una frase extremadamente simple: ninguna persona podía ser despedida sin causa justificada, cambiada de grado o trasladada de su lugar de trabajo sin que ella lo consintiese expresamente. Nada amenazaba la estabilidad del trabajador, a pesar de la discriminación legal que distinguía entre obreros y empleados según predominasen las labores manuales o intelectuales en el trabajo. Existía, por consiguiente, seguridad en el empleo. Si, por cualquier motivo, trasgredía algún empresario las disposiciones legales, tal circunstancia se ponía en conocimiento de los tribunales especiales para que éstos se pronunciasen al respecto, sin perjuicio de la fiscalización que sobre las condiciones laborales tenía una institución de Gobierno denominado ‘Dirección del Trabajo'. Este organismo tenía facultades para aplicar fuertes multas a las empresas en caso de sorprenderlas en infracciones al Código del Trabajo o leyes complementarias.

Al igual que existía estabilidad laboral, también era posible descubrir en el mundo del trabajo una suerte de estabilidad ‘remuneracional': sueldos y salarios, categorías establecidas para empleados y obreros, según su calidad, no podían reducirse por la sola voluntad del empleador. Fijado el monto de la remuneración del trabajador, le estaba estrictamente vedado al patrón cualquier intento suyo de reducirlo. En consecuencia, los pagos que debía recibir el trabajador no dependían del éxito de los negocios del empresario: eran estables. El riesgo era de quien se aventuraba a hacer negocios (el patrón o empleador), no de su dependiente o trabajador que escasa ingerencia tenía respecto de las maniobras suyas.

Sin perjuicio de lo señalado más arriba, el Código del Trabajo fijaba el tipo de remuneraciones que todo empresario debía pagar al trabajador; dicho de otro modo, estaba establecido por ley el tipo de remuneraciones que todo patrón o empleador había de pagar a su dependiente. Estas no eran otras que sueldo, sobresueldo (horas extraordinarias o sobre tiempo), comisiones, gratificaciones y participación en las utilidades; su percepción constituía un derecho irrenunciable. El sueldo mínimo que existía era fijado en función a una canasta mínima de necesidades, que contemplaba factores tales como el pago de una habitación, vestuario, alimentación, escolaridad, etc. No reflejaba, exactamente, las necesidades del trabajador pues rápidamente se deterioraba como consecuencia de la inflación galopante, flagelo que afectaba a la nación en forma periódica.

Las remuneraciones de los trabajadores aumentaban, anualmente, en base a dos sistemas:

1. El primero decía relación con la mantención del poder adquisitivo de empleados, obreros y jubilados. Se trataba de las leyes de ‘reajuste de sueldos, salarios y pensiones' que se dictaban año tras año, para compensar el deterioro de las remuneraciones por efectos de la inflación;

2. El segundo era el beneficio contemplado en el propio Código del Trabajo que obligaba a los patrones a aumentar las remuneraciones de sus trabajadores en un 3% a medida que cumplían un nuevo año de servicios; éste era de un 10% cada tres años, cuando el 3% no era concedido. Se trataba de un derecho optativo para el patrón, pero además una obligación

La pertenencia a alguna empresa también otorgaba derechos. El trabajador podía adquirir grados dentro de la escala jerárquica de aquella en virtud de su antigüedad, y ascender por la misma hasta alcanzar los más altos cargos, pues la experiencia o práctica gozaba de gran consideración. Este derecho era conocido como carrera funcionaria. Es cierto que ya en esos años se discutía acerca de la ‘preparación' y ‘capacidad' del trabajador como conceptos contrapuestos a la ‘experiencia'; los patrones habían comenzado a trabajar en función de enemistar a los jóvenes con los viejos y acelerar, de esa manera, la ejecución de lo que ya se conocía como ‘lucha generacional'. Se buscaba, en el fondo, sentar las bases para la sustitución de los empleados ‘caros' (antiguos) por los ‘baratos' (nuevos) bajo el estigma de una presunta necesidad de reemplazar al personal ‘no calificado' por otro que sí fuese ‘calificado'.

Las leyes de ese entonces obligaban a los patrones a destinar el 5% de sus utilidades a la formación de un Fondo destinado a adquirir casas para sus trabajadores; esta disposición no era incompatible con las contempladas en el llamado ‘Plan Habitacional', que también contenían obligaciones impositivas orientadas a promover la construcción de habitaciones en todo el país; ni, tampoco, con los beneficios concedidos por las Cajas de Previsión. Por el contrario: estos últimos podían sumarse a aquellos consagrados por la ley. El objetivo era acelerar una pronta solución al problema de la vivienda.

Algo que puede hoy sorprender es la propiedad real y efectiva que los trabajadores tenían sobre sus fondos previsionales. Cada afiliado a una de las Cajas de Previsión del país podía ejercer control, uso y disposición sobre los dineros que, a su nombre, depositaban los empresarios en aquellas. Podía, por tanto, retirar gran parte de los mismos y ocuparlos en solucionar sus propias necesidades o darlos en garantía por mutuos obtenidos en la propia institución. Por si aquello fuere poco, también el trabajador tenía control sobre las llamadas ‘Cajas de Previsión', como se verá más adelante.

El derecho a jubilación comenzaba a ejercerse a partir de los 30 años de trabajo al servicio de uno o varios patrones. Este derecho era más generoso aún con aquellos trabajadores que debían desempeñar labores extractivas o de mayor peligrosidad que las demás, y con aquellos que habían celebrado pactos especiales de jubilación con sus respectivas Cajas de Previsión. Semejante derecho permitía a los trabajadores disfrutar de la jubilación durante un largo período de su vida: se correspondía tal beneficio con el concepto mismo de jubilación, que proviene de la voz latina iubilatio, indicativa del ‘júbilo', goce o alegría a experimentar luego de una vida de sacrificios. En la civilización cristiana, la jubilación correspondía al término del castigo bíblico impuesto por Yahvé a la especie humana de tener que ganarse el pan con el sudor de la frente.

En este mismo orden de derechos, los empleados afiliados a la Caja Bancaria de Pensiones poseían uno adicional: la jubilación podía pactarse a partir de los 13 años de servicios. Cuando se hacía uso de aquel, el beneficiario podía gozar de una remuneración que equivalía a la mitad de lo que le correspondería percibir si hubiere cumplido los 30 años de servicio. Esta media pensión no era incompatible con el desempeño de un nuevo trabajo.

Otro de los derechos que competía a los trabajadores en servicio hasta antes del golpe militar de 1973 era la facultad que tenían para elegir a sus propios representantes ante el directorio de las Cajas de Previsión. En algunos casos, los representantes de los trabajadores ante esos directorios alcanzaban a un 50% del total de sus miembros. El presidente de la institución era nombrado por los directores, cuya otra mitad representaba a los empresarios. El Gobierno actuaba en caso de desacuerdo del directorio, nombrando al presidente del Consejo.

Los trabajadores pudieron elegir, además, y en casos muy especiales, a representantes suyos ante otras instituciones públicas. Pero como casi generalmente se trataba tan solo de un director, la posibilidad de modificar acuerdos o influir en resoluciones abiertamente favorables a los trabajadores era, prácticamente, nula; pero existía, de todas manera, el derecho a voz. La Unidad Popular resolvió drásticamente este problema concediendo representación paritaria de trabajadores y representantes del gobierno en todas las empresas que fueron estatizadas o compradas por el estado. De modo similar se hizo con el directorio del Banco Central.

Una circunstancia que puede ayudar a entender acerca de cómo pudieron ser posibles tales logros es la fortaleza que acusaban las organizaciones sociales y sindicales del pasado. Total, la historia no es sino el resultado de una lucha de clases, a menudo despiadada, cruel, desatada por las clases dominantes en contra de los dominados, por obtener cada vez mayores cuotas de plusvalor. Las clases dominadas chilenas estaban muy organizadas, y sus herramientas sindicales y sociales fueron gigantescas, extraordinariamente sólidas y económicamente fuertes. Existían poderosos sindicatos, grandes federaciones de sindicatos, enormes asociaciones de empleados fiscales. El poder de los trabajadores alcanzaba tal magnitud que, incluso, durante el gobierno de la Unidad Popular, las organizaciones sociales fueron capaces de darse la estructura orgánica que mejor se avenía a sus propios intereses, aún cuando la ley establecía formas diferentes para hacerlo. En algunos sindicatos fue frecuente el uso de la ‘licencia gremial', facultad que se concedía a ciertos dirigentes sindicales para asistir o no al trabajo y dedicar ese tiempo libre a la defensa y atención de los intereses de los afiliados a su organización.

Como ya se ha expresado, todos estos beneficios o conquistas sociales, fruto de largas y agobiantes jornadas, no sólo se mantuvieron durante el período de la Unidad Popular, sino en su generalidad se profundizaron. El trabajador decidía, en gran medida, no sólo el rumbo de las empresas estatizadas, sino hasta el de los organismos públicos. Fue natural, por consiguiente, que tales impresionantes avances sociales no sólo crearan inquietud al interior de los sectores conservadores de la sociedad, sino les obligaran a iniciar una sistemática campaña destinada a convencer al conjunto social acerca de una presunta ‘ingobernabilidad' del país. O, como lo retratara el general de aviación Gustavo Leigh Guzmán, un ‘caos social, moral, económico y político'.

Este artículo no pretende, sin embargo, analizar in extenso el período del Gobierno Popular. No es nuestro interés. Por ahora. Detengámonos, no obstante, a describir brevemente lo que sucedía con las Cajas de Previsión.

Las Cajas de Previsión eran instituciones destinadas a velar, como su nombre lo indicaba, por la previsión de sus afiliados. Creadas por leyes diferentes en épocas también diferentes, adoptaron en su organización una forma de administración compartida dentro de la cual participaban representantes tanto de los empresarios y trabajadores como de los pensionados y del gobierno. La previsión chilena se organizó tomando como base el llamado ‘sistema de solidaridad' o ‘sistema de reparto', según el cual las cotizaciones de los trabajadores de la presente generación habían de contribuir al pago de las jubilaciones de la generación precedente. Pero este sistema se aplicaba tan solo en principio pues, como se ha visto, por una parte, cada trabajador era propietario real y efectivo de sus fondos previsionales y podía disponer de ellos, incluso, retirándolos; por otra parte, la generalidad de las Cajas de Previsión trabajaba el dinero que recibía de sus asociados, creando beneficios para ellos y obteniendo ganancias por esa gestión. Porque los beneficios se ofrecían a los afiliados a la institución a precios más bajos que los fijados para similares productos en el mercado. Y aún así el negocio resultaba rentable.

De entre aquellas garantías, podemos señalar, sin que la enumeración resulte taxativa:

- préstamos de auxilio, verdaderos mutuos sin garantía, de monto exiguo, destinados, preferentemente, a resolver problemas económicos inmediatos y urgentes;

- préstamos de inversión, mutuos a veces con garantía, a veces sin garantía, de mayor volumen, orientados al alhajamiento del hogar y a la adquisición de bienes durables (refrigeradores, cocinas, lavadoras, televisión);

- préstamos habitacionales para la adquisición de viviendas construidas a veces por la misma Caja de Previsión, otras veces por instituciones ajenas a ellas; la garantía que se exigía era la propia vivienda. Se trataba de créditos hipotecarios, similares a los que concedía la Caja de Crédito Hipotecario - más tarde Banco del Estado de Chile- , Banco Hipotecario o la propia Corporación de la Vivienda;

- construcción de viviendas para sus afiliados con garantía de una primera hipoteca sobre el bien raíz entregado;

- establecimiento de casas de reposo para los jubilados;

- creación de centros o campos deportivos para sus afiliados;

- habilitación de centros, casas o colonias de veraneo. Destacó, en esta parte, la Caja Bancaria de Pensiones que compró en Algarrobo los hoteles Cantábrico y Aguirrebeña para recibir allí a los bancarios; en Santiago tuvo dos hoteles para atender a quienes llegaban de provincia;

- establecimiento de clínicas, hospitales y centros asistenciales; e,

- incluso, apertura de restaurantes y centros sociales para la promoción de la camaradería entre sus afiliados.

¿Un mundo feliz? De ninguna manera. Simplemente, un mundo diferente. Un mundo que se organizó sobre la base de la fuerza sindical, un mundo que confió más en su propio poder que en el de los empresarios y capitalistas privados y consiguió disminuir las aberrantes diferencias que separaban a los sectores ricos de los pobres.

No era un sistema perfecto, en verdad, y por tal circunstancia requería de ajustes y reajustes profundos y urgentes, pero no de su abolición; ni, menos, de su completa extinción. No obstante, fue desmontado y destruido hasta sus cimientos, sin que siquiera un trabajador pudiese levantar la voz en su defensa. El por qué de tal acción, las razones de esas transformaciones sólo se explican en virtud de la lucha de clases: de una lucha de clases feroz, implacable, desatada desde las cimas del estado contra una población indefensa. Sin embargo, las clases dominantes jamás recurren a tales conceptos - que desvelarían sus propósitos-' para justificar sus actos. Se habló, así, de la necesidad de construir un ‘nuevo Chile', de acabar con una presunta ‘corrupción', de existir ‘imposibilidad para el pago de las pensiones', en fin. A pesar de ello, lo sucedido con las Cajas de Previsión puede acercarnos una explicación más racional.

Cuando, bajo la dictadura, se ‘comprobó' que el sistema previsional chileno estaba, prácticamente, ‘quebrado' y urgía privatizarlo o, lo que era igual, venderlo a capitalistas privados, no sorprendió que tal expropiación se realizara sólo respecto del estamento laboral y no del personal militar; Es decir, que se aplicara sólo a los trabajadores y no a los militares que también tenían una Caja de Previsión que se llamaba ‘Caja de previsión de la Defensa Nacional'. Para ésta no rigió la condena a muerte de todo el sistema previsional. En su carácter de institución de las fuerzas armadas, al parecer, no estaba ‘quebrada', se ‘financiaba', era ‘rentable'.

Existe una explicación más profunda: la dictadura no se estableció para resolver los problemas del ‘país', sino para hacer que la sociedad, en su conjunto, fuese más rentable para las clases dominantes. Su primera misión no era resolver el problema previsional sino desarticular toda la estructura de poder social organizada por el proverbial enemigo del empresariado que era (es y seguirá siéndolo) el sector de los vendedores de fuerza o capacidad de trabajo. Ultimar a las Cajas de Previsión implicaba tomar bajo su control la totalidad de los ahorros laborales del país, hacerse con el dinero de todo el sector laboral y ponerlo a disposición de los capitalistas privados. La dictadura sabía que los mayores volúmenes de dinero se encuentran, siempre, en poder de la mayoría social aritmética, y que los mejores negocios se realizan allí donde las multitudes aportan su cuota de sacrificios. Ello explica que una institución rentable como lo fue la Caja Bancaria de Pensiones, fuese destruida en su totalidad y entregados sus despojos al uso de capitalistas privados. Antiguos funcionarios de esa institución (los ministros de la dictadura Sergio Fernández y Vasco Costa), jamás dieron explicaciones al respecto; menos aún indicar qué se hizo con el dinero de la venta de los cines Gran Palace, Astor y Santa Lucía, del obtenido con la venta de la casa de reposo de Las Condes, del restaurante de Las Condes, de los hoteles de Algarrobo, de los hoteles de Santiago y cuál fue la razón de la venta y traspaso del hospital bancario a la institución que más tarde se daría a conocer como ‘BanMédica'. Pero, olvidemos todas estas particularidades; el despojo a la clase trabajadora se realizó respecto de todos sus derechos laborales.

No por otra cosa podemos, hoy, luego de más de tres lustros de democracia, entregar tan desolador balance:

- No existe para el trabajador propiedad de empleo alguna; por el contrario, periódicamente salta el vendedor de fuerza o capacidad de trabajo de la ocupación a la desocupación, de un cargo o lugar de trabajo a otro, como lo hace un electrón, en forma incesante, al compás de las fluctuaciones del mercado. Privado de toda ingerencia en los negocios del patrón, es el primero en ser sancionado por los desaciertos de aquel.

- Ha desaparecido la irreducibilidad de las remuneraciones. El riesgo de la aventura empresarial se ha trasladado desde el patrón al trabajador que nada tiene que ver con el negocio. Así como el desacierto en la conducción de la empresa permite hacer recaer la responsabilidad o culpa del patrón sobre su dependiente y despedirlo, también puede aquel reducir su sueldo de acuerdo a las fluctuaciones del mercado. Es lo que se conoce bajo el eufemístico nombre de ‘flexibilidad laboral'. No lo olvidemos, la defensa de los derechos del trabajador en la sociedad post dictatorial adquiere una connotación despectiva: se dice que la imposibilidad de reducir las remuneraciones es un lastre para la economía y conduce, por consiguiente, a una ‘rigidez laboral', ‘rigidez salarial' o, también, si se quiere, ‘rigidez contractual'.

- El estudio de la carrera funcionaria forma hoy parte del acervo teórico de la Arqueología social. Sustituida la ‘experiencia' por el imperio de la ‘capacidad', ha permitido la multiplicación de las universidades privadas y, por consiguiente, la proliferación de especialistas titulados hasta para el desempeño de las más humildes profesiones; y, como era de esperarse, la aparición del profesional cesante como regulador del precio de la fuerza de trabajo de quienes han conseguido una ocupación. En consecuencia, las empresas han sido liberadas del pago de la capacitación de sus trabajadores. La carga de la preparación laboral ha sido transferida a los propios trabajadores.

- Las remuneraciones no aumentan de acuerdo a lo que establecen determinadas disposiciones legales, sino se rigen por las leyes del mercado y lo que dispone la dirección de cada empresa. Por consiguiente, los trabajadores más dóciles y proclives a los requerimientos del patrón aumentan sus remuneraciones y ascienden con más rapidez que los demás por la escala jerárquica, robusteciendo con ello la verticalidad del mando y debilitando consecuentemente a la organización sindical.

- Se ha puesto fin a todo plan habitacional en beneficio de los trabajadores que, por lo mismo, deben volver sus ojos al mercado de la vivienda. La construcción habitacional es un lucrativo negocio en el que participan, incluso, estamentos gubernamentales y la concesión de los créditos para la adquisición de la vivienda está entregada a manos de la Banca. El estado ha resuelto el problema de su responsabilidad social con relación al problema, a través de la concesión de una ayuda conocida bajo el nombre de ‘subsidio habitacional'; las Asociaciones de Fondos Previsionales AFP (organizaciones que sustituyeron a las Cajas de Previsión) no tienen ingerencia ni muestran interés alguno en la solución de ese problema.

- Los fondos previsionales de los trabajadores del país han sido, virtualmente, expropiados y transferidos a organizaciones capitalistas que emplean los dineros en actividades bursátiles y especulativas cuando no envían dichos fondos al exterior para realizar con ellos operaciones altamente riesgosas. Los trabajadores no tienen ingerencia alguna en tales negocios; mucho menos, en cuanto a participar en la dirección de las AFP.

- Las pensiones no se obtienen por el transcurso de ‘años de servicio' sino en virtud de ‘años de vida', fijados actualmente en 65 y, al parecer, en un futuro no muy lejano, en 67 o 70. Esto implica que si una persona, en la época anterior a la instauración de la dictadura, había ingresado a trabajar a los 15 años y podía jubilar a los 45 (después de 30 años de servicio), bajo las nuevas disposiciones debería trabajar 20 años más. La ‘vida útil del trabajador' (también es éste un término económico) se ha prolongado en favor del empresario. Acrecienta, por consiguiente, la percepción de plusvalor absoluto y, también, la riqueza del patrón (en términos genéricos). Consecuentemente, ha aumentado la competencia laboral con la consiguiente baja en el precio de las remuneraciones: el país se ha vuelto más 'rentable'.

- ¿Posibilidad de elegir representantes en las Cajas de Previsión o en las AFP? Ni soñarlo. Las primeras no existen, como ya se ha dicho, y las segundas son sociedades anónimas, algunas de las cuales han sido vendidas a consorcios extranjeros. Los trabajadores están obligados a depositar sus dineros en tales instituciones, a pagar a los administradores sueldos de ejecutivos regulados por el mercado internacional y a recibir la pensión que fijan tales instituciones, generalmente más baja a la establecida por el estado sin que les esté permitido alegar derecho alguno. Otro hecho significativo es el siguiente: considerados en el carácter de sujetos incapaces de administrar los fondos que poseen, se obliga a los trabajadores a depender de una institución que sí puede especular y arriesgar tales sumas en el mercado nacional e internacional, por lo que deben pagar los respectivos sueldos de quienes realizan esas maniobras. Los sueldos de los ejecutivos de las AFP son escandalosamente altos.

- Las instituciones estatales se han cerrado a la participación de los trabajadores. Son estructuras al servicio del gran capital. Son parte del estado, cuya función primordial es, como bien lo expresa Poulantzas, organizar políticamente a las clases dominantes y desorganizar políticamente a las clases dominadas.

- Una estructura social como la que se ha enunciado en esta parte ha llevado a la muerte a las organizaciones sindicales. Muchos de los sindicatos y federaciones se han extinguido de manera casi natural; aquellos que sobreviven, lo hacen extremadamente debilitados. Una Central Unitaria de Trabajadores, remedo de la vieja Central Unica de Trabajadores CUT, tremendamente burocrática y alejada de los problemas sociales, aparece a menudo oscilando entre negociaciones gubernamentales y amenazas de convocar a movilizaciones que pocas veces cuentan con respaldo de las bases.

¿Podemos decir, como Jorge Manrique que todo o cualquier ‘tiempo pasado fue mejor'? De ninguna manera. Un ‘tiempo pasado' no tiene por qué ser mejor que el presente o aquel por venir; ni tampoco, peor. Afirmar categóricamente lo contrario no pasa de ser una generalización temeraria y carente de fundamento o el recurso literario obligado para la construcción de una metáfora. Los individuos pueden vivir en tiempos que también pueden ser o no favorables a sus respectivos intereses. Las historia nos enseña, además, que determinados períodos en la vida de las naciones han resultado tremendamente beneficiosos para las clases dominantes en tanto para las dominadas les han sido enormemente perjudiciales. Y esas épocas pueden determinarse con la sola enumeración de las conquistas alcanzadas o la conculcación de los derechos. Como lo expresáramos anteriormente: depende del éxito que las clases dominantes hayan tenido en la lucha, constantemente, desatada en contra de las clases dominadas para mantener sus privilegios.
El saldo resulta, a menudo, desoladoramente desfavorable para estas últimas. Incluso, en democracia. Como lo podemos apreciar en este breve artículo.

Bush y su muro de la vergüenza

EDITORIAL

www.lanacion.cl

El Presidente de México, Vicente Fox, dijo ayer que el muro que Estados Unidos construirá en la frontera común es “una vergüenza” y “una decisión sin visión de futuro”, por parte del Gobierno de George Bush, quien promulgó ayer la ley que autoriza erigir una doble valla fronteriza.

La afirmación del Jefe de Estado mexicano debe suscitar un amplio consenso de los mandatarios democráticos de todo el mundo y de quienes luchan por la libertad y la igualdad de los hombres. En la decisión de Bush hay un acentuado tufillo autoritario y una mirada poco sofisticada de las bases de los padres fundadores de la Unión. Estados Unidos es una tierra de inmigrantes y oportunidades… Crisol de nacionalidades.

Desde la historia, alguien podría afirmar, por ejemplo, decidme dónde ha habido muro y te diré quiénes han sido sus gobernantes. Bush y sus asesores han ido demasiado lejos en su política de seguridad nacional, al punto de estar entrando en ese difuso horizonte que marca un cambio de sistema. La sociedad libre que han construido los inmigrantes en Norteamérica no puede permitir que caiga la niebla sobre ella. La Casa Blanca no es una atalaya más de un fuerte.

Bush debe saber que habrá más manos dedicadas a desmontar su artilugio que a resguardarlo al precio de dejar en la tierra una ancha línea roja. El muro de la vergüenza no sólo es una muestra de desprecio para los mexicanos. Todos los que estamos de este lado del muro sentimos cuan inútiles resultan los afanes aislacionistas y la mirada patética de los iluminados.

Mister President: el conquistador por cuidar su conquista se vuelve esclavo de lo que conquistó.

CASO AMIA: PELIGROSISIMA CLAUDICACIÓN DEL GOBIERNO KIRCHNER

Por Adrian Salbuchi 

Las presiones internacionales del Lobby Sionista sobre el Gobierno Kirchner han logrado alinear a la Argentina detrás de la geopolítica imperial y de los inminentes planes de guerra de Estados Unidos e Israel.  Esa es la obvia y vergonzosa conclusión tras conocerse hoy la novedad dada en conferencia de prensa a su regreso de Washington por el fiscal especial Alberto Nisman, quien investiga el atentado de julio 1994 a la sede de la AMIA-DAIA-OSA por el que se pretende culpar a Irán.

La Obediencia Debida de Kirchner hacia el Sionismo Israelí

Nisman responsabilizó directamente al entonces gobierno de la República Islámica de Irán por el ataque, al presentar el dictamen fruto de sus “investigaciones”.  En su escrito, Nisman pide las capturas del ex-presidente iraní y de otros siete altos funcionarios de su gobierno, afirmando que "Tenemos acreditado que la decisión de atacar la sede de la AMIA fue tomada en agosto de 1993 por las más altas autoridades del entonces gobierno de Irán que encomendaron al Hezbollah la organización y ejecución del atentado."

El fiscal pidió las capturas del ex-presidente de Irán entre 1989 y 1997, Ali Akbar Rafsanjani, y de su ex ministro de Información y Seguridad, Ali Fallahijana.  Nisman considera que los dos ex-funcionarios fueron los máximos responsables de que se produjera el atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, misión que supuestamente encomendaran a la organización de lucha libanesa Hezbollah, contando con apoyo financiero de elementos musulmanes en la Triple Frontera.

Así, Argentina le aporta una importante excusa a Estados Unidos y al Estado de Israel para avanzar un paso más hacia su anhelado objetivo de atacar e invadir a Irán y Siria.  La burda acusación de Nisman tiene todos los ingredientes necesarios para lanzar una nueva campaña de acción psicológica pro-sionista y anti-musulmana por todo el mundo: Irán como promotora del terrorismo; Hezbollah como su instrumento; y la Triple Frontera argentino-brasilera-paraguaya como una guarida terrorista a ser aniquilada por las fuerzas militares del Imperio.  A partir de ahora, el griterío histérico mediático anti-Iraní no solo será por su “plan nuclear”, sino también “por haber volado la sede de la AMIA-DAIA-OSA”.

Claramente, esto es resultado de las presiones sionistas sobre el gobierno Kirchner, evidenciadas durante la reciente reunión mantenida por la Senadora y Primera Dama Cristina Fernández de Kirchner en Nueva York con las principales organizaciones sionistas mundiales, notablemente el Congreso Mundial Judío, el Comité Judío Estadounidense, la logia masónica B´Nai B´Rith (y su organización de choque, la ADL – Anti-Difamation League), todas firmemente alineadas y consustanciadas con la geopolítica del Estado de Israel.  En nuestro país, esas organizaciones internacionales operan, preciasamente, a través de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina) y OSA (Organización Sionista Argentina), todas al servicio de un Estado Extranjero: el de Israel.

El Gobierno Kirchner ha tomado un peligrosísimo paso que, a partir de ahora, involucra a la Argentina directamente en las venideras guerras imperiales de Estados Unidos e Israel contra Irán, Siria, Palestina y todo el mundo musulmán.

El MSRA – Movimiento por la Segunda República Argentina – pregunta hoy al Dr. Kirchner, ¿qué medidas preventivas va a adoptar su Gobierno ahora que nuestro país acaba de transformarse en blanco de potenciales ataques feroces en el marco de esta “Guerra Mundial contra el Terrorismo” liderada por dos naciones que hacen del terrorismo de Estado sus políticas oficiales: Israel y Estados Unidos? 

En nuestro Comunicado de Prensa No. 5 fechado 29-Sept-06, dábamos cuenta de la Denuncia que radicamos contra la DAIA, la AMIA y la OSA ante la Justicia argentina, debido a las interferencias de dichas organizaciones en las relaciones exteriores de nuestro país, y por apología del delito al promover el apoyo irrestricto a las políticas terroristas de Israel.  Hoy vemos nuevamente evidenciado estas interferencias a través de declaraciones del presidente de la AMIA, Luis Grynwald, quién manifestó a la agencia estatal Telam apuntando directamente al "Estado Islámico de Irán" como autor "ideológico" y "financiero" del atentada contra la AMIA y adelantó que siguen siendo "optimistas" respecto al esclarecimiento definitivo de este atentado en el edificio de la AMIA.

Por nuestra parte, venimos sosteniendo desde hace años que lo que hace falta investigar en torno a ese trágico atentado no es una inexistente “pista sirio-iraní” (que a lo largo de 12 años no han logrado fabricar), sino una mucho más plausible pista ISRAELI, tanto en torno a este atentado como al de la embajada de ese país en marzo 1992.   Esa Pista ISRAELI se encuadra dentro de la complejísima problemática de las violentas luchas intestinas dentro del propio Estado de Israel y del Sionismo Internacional.  Esa lucha sorda tuvo uno de sus momentos culminantes y decisivos con el asesinato en las calles de Tel Aviv del primer ministro israelí Yitzahk Rabin el 4 de noviembre de 1995 a manos de por un joven fanático de la ultraderecha judía sionista vinculado al Shin-Beth, servicio de seguridad israelí, quién rechazaba el plan de paz promovido por Rabin.
 

Hoy es un DIA NEGRO para la Argentina 

Un Gobierno conducido por ignorantes y cobardes nos ha metido en el ojo de un huracán que ellos ni siquiera pueden comenzar a comprender.  Sufriremos tremendas consecuencias por ello.   Nos preguntamos porqué Néstor Kirchner ha sucumbido de esta manera tan ignominiosa.  Es difícil saberlo, aunque intuimos que bien podría haber algún tipo de chantaje y amenazas por parte de las organizaciones sionistas en contra del propio jefe de Estado argentino, relacionadas con el “muerto en el ropero” de Kirchner que son los desaparecidos fondos de su provincia natal de Santa Cruz desde hace trece años cuando Kirchner era gobernador.  

Amenazas éstas que bien podrían incluir la de dar a conocer públicamente comprometedora documentación bancaria probatoria del manejo ilícito de aquellos fondos a manos de Kirchner y sus socios, de los cuales hasta el día de hoy más de 500 millones de dólares siguen “desaparecidos”. 

Quienes integramos el MSRA también venimos librando una lucha muy desigual para descubrir qué pasó con aquellos cientos de millones de dólares de fondos públicos a manos de Kirchner, según decribimos en nuestro Comunicado de Prensa No. 6 del 11-Oct-06.   Se sabe que Kirchner paseó aquellos fondos públicos por distintos paraísos fiscales, sospechosamente depositándolos en los departamentos de "Banca Privada" de bancos multinacionales como el Credit Suisse y UBS AG de Suiza.   Conociendo la poca ideoneidad y gran desprolijidad del presidente y de sus colaboradores en materia internacional, seguramente habrán dejado sus “huellas digitales” por todos lados...  

Los poderosos lobbies sionistas que, según un reciente informe de la Universidad de Harvard, han logrado secuestrar al propio gobierno de los Estados Unidos para que opere a favor del Estado de Israel, seguramente tendrán fácil acceso a toda la información y documentación selecta que necesitan sobre los Fondos de Santa Cruz como para poder, mañana mismo si así lo desearan, publicar en la tapa del Wall Street Journal o de cualquier medio mundial, toda esa documentación lo que inmediatamente catapultaría a Néstor Kirchner y sus socios al abismo de un escándalo terminal en la Argentina.   Seguramente, Néstor y Cristina recién ahora estarán empezando a comprender las fuerzas tremendas con las que se han metido, y - peor aún - pareciera que para salvar sus pellejos, han terminado comprometiendo a todo el país de una manera irresponsable y potencialmente criminal.

Resulta, entonces, fundamental que la opinión pública argentina y mundial comprenda la perversa maniobra que se está urdiendo y que la Argentina está siendo arrastrada dentro de la guerra imperial estadounidense-israelí, en contra de otros pueblos hermanos del mundo y, por sobre todo, en contra del Interés Nacional Argentino.   

Despertemos ahora antes de que sea demasiado tarde y la violencia más cruel haya llegado a nuestras ciudades. 

por Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA)

Adrian Salbuchi

 (Fundador) 

¿CUÁNDO FUE A HONG KONG LA ESMERALDA?

¿CUÁNDO FUE A HONG KONG LA ESMERALDA?
Por Máximo Kinast
Quizás no es la pregunta correcta, pero anda cerca de la verdad. ¿Cuándo y cuántas veces fue a Hong Kong la Esmeralda entre 1973 y 1990? ¿Qué otros barcos de la Armada de Chile visitaron Hong Kong en esos años? ¿Que aviones de la Fuerza Aérea de Chile hicieron viajes a Hong Kong en ese espacio de tiempo?

Quizás quepan otras preguntas: ¿Que barcos de Sudamericana de Vapores visitaron Hong Kong en esos años? ¿Con que carga declarada? ¿Qué sabe de esto Ricardo Claro Valdés? Recordemos que fue funado por prestar sus barcos para torturar, además de recibir el ''Premio Sofofa Empresa Destacada 2005'', por causas que desconozco.

Y se me ocurren más preguntas: ¿Quién estaba a cargo de la Tesorería del Ejército, en el tiempo que el Innombrable estuvo detenido en Londres? ¿De dónde sacó dinero el Ejército de Chile para enviarle? ¿De dónde salieron los fondos para pagar el avión FACH que estuvo esperándolo para fugarse de Londres? ¿Con qué dineros se pagaron los viajes las 'viejas`pitucas' y los momios que fueron a Londres a apoyarlo?

Y casi para terminar, una adivinanza: Adivina buen adivinador, ¿dónde están las joyas de oro que las viejas momias donaron a la 'gloriosas' Fuerzas Armadas en apoyo al Golpe de Estado a cambio de baratijas de plomo? Una pista. Busca Kowloon en el mapa y te enterarás.

Por último: ¿Hay alguien que dude de que el Golpe de Estado se dio por la única razón de robarse los bienes de las áreas de propiedad social y de propiedad mixta del Estado de Chile, como vengo afirmando desde hace unos 30 años?
Máximo Kinast Avilés
RUT 2274418-6 Iquique - Chile
DNI 33909925-J Barcelona - España

Chile: Traduciendo al soldado Cheyre

Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
 

Recientemente el ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, en entrevista para el diario La Tercera de Santiago, manifestó su opinión con respecto a los acuerdos militares bilaterales establecidos por los gobiernos de Bolivia y Venezuela, los cuales calificó de absolutamente normales y soberanos.

Al respecto, tendríamos que señalar que las declaraciones de Cheyre para el matutino chileno, fueron un verdadero tapaboca para el órgano oficial de la CIA en Chile, el diario golpista El Mercurio, el que ha propósito de estos acuerdos, ha pretendido crear un clima de tensión y belicosidad en el cono sur latinoamericano.

La campaña desarrollada por el pasquín golpista, está siendo apoyada por la extrema derecha pinochetista, representada por la UDI-RN, el sector de la derecha democristiana y los bocones y camaleones de la Concertación, que tienen una postura pro norteamericana y de no integración en la región.

Cheyre, después de haber estado en Bolivia, se manifestó sorprendido por la histérica campaña impulsada por El Mercurio y sus secuaces, ante un acuerdo bilateral entre dos países de la región, en este caso entre los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales.

La Tercera señala entre otras cosas, que los acuerdos entre Venezuela y Bolivia, eran conocidos por el gobierno chileno desde el mes de mayo del presente año y que Evo Morales los dio a conocer públicamente el 30 de septiembre pasado. Al respecto el ex jefe castrense, señala que después de haber leído los acuerdos entre ambos países estos “no revisten ningún riesgo para la seguridad de Chile”. Luego agrega que “de la letra de ese acuerdo no se desprende nada que ponga en riesgo al país en términos estratégicos, de seguridad y de soberanía”, de allí este tapaboca al Mercurio.

El objetivo de los acuerdos, no es otro, que la creación de puestos de vigilancia fronteriza con Brasil y Paraguay, pero en ningún caso 20 bases militares como sostuvo el diario golpista El Mercurio. Lo que refleja claramente que todo esto ha sido un montaje propagandístico para desacreditar los procesos de cambios que viven ambos países y afectar las relaciones de Bolivia, con Chile, Paraguay, Brasil y Argentina.

Cabe agregar además, que el resto de los países que tienen frontera con Bolivia, también han sido informados al respecto; acuerdos que por lo demás se insertan en los procesos de cooperación e integración de la región, cuyo eje fundamental es el Mercosur, del cual Chile con su conducta autosuficiente y arrogante se ha autoislado.

Otro de los aspectos que toca Cheyre en la entrevista, es lo relativo a la fanática ideologización en los mediocre análisis internacionales que suelen hacer los personeros de gobierno, de la extrema derecha (UDI-RN) la Democracia Cristiana y algunos sectores de la Concertación, que todo lo miden con la vara de los que están con el gobierno terrorista, genocida y torturador de los Estados Unidos, o los que están a favor de del Mercosur y los procesos de integración en la región al margen de las políticas agresivas y hegemónicas de los Estados Unidos. La ideologización impuesta por la Democracia Cristiana y el pinochetismo de la política exterior chilena es calificada por el ex militar de mala para Chile.

En este plano lo que sí está claro, es que los sectores de la política chilena (UDI-RN-DC), que están alineados con los intereses políticos, económicos y militares de los Estados Unidos, desde un tiempo a esta parte, vienen emitiendo opiniones relacionadas con los asuntos internos de otros países de la región, en especial de la Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela. Opiniones que en muchos casos son poco reflexivas, airadas y que deslindan en los ataques personales, especialmente hacia los primeros mandatarios de los países antes mencionados.

A propósito de los acuerdos militares bilaterales entre Venezuela y Bolivia, todos los antecedentes han sido puestos sobre la mesa, es más, el parlamento boliviano a estado discutiendo dichos acuerdos. Sin embargo, Chile ha firmado alrededor de 16 acuerdos bilaterales de cooperación militar con los Estados Unidos, de los cuales prácticamente no se tienen conocimiento. Y es precisamente Chile, el que no ha informado con absoluta claridad y transparencia con los países limítrofes, el carácter de dichos acuerdos, transformándose así, en un satélite de los intereses geopolíticos de los EEUU en el cono sur latinoamericano.

Cheyre dice que “Chile no tiene ningún acuerdo de cooperación en Defensa con países limítrofes que contenga cláusulas de acciones en el interior del otro país”. Sin embargo fuentes de la prensa peruana, señalan que Chile ha firmado con los Estados Unidos acuerdos secretos para intervenir militarmente en los asuntos internos de Bolivia, en el caso de que se produzca con éxito la desestabilización del gobierno de Evo Morales, que se encuentra en marcha. Los EEUU le exige a Chile, contribuir a resguardar la seguridad interna, en la medida que esta contribuya a la propia seguridad de los presuntos golpistas y de los intereses de los Estados Unidos en el cono sur, para lo cual se pretende utilizar además el apoyo de las Fuerzas Armadas del Perú.

Las mismas fuentes de prensa peruanas que tienen contacto con algunos altos mandos corruptos, señalan que Perú y Chile, además de sus respectivos Servicios de Inteligencia tienen la orden de Washington, de influir lo máximo posible en los altos mandos de las Fuerzas Armadas bolivianas, con el objeto de crear las condiciones propicias para el derrocamiento de Evo Morales, de manera que Estados Unidos pueda recuperar una mayor presencia e influencia en la región.

Recordemos que tan solo hace algunos días atrás el Congreso de Perú autorizó el ingreso de personal militar estadounidense a territorio peruano para realizar “entrenamientos de despliegue” según una norma publicada en el diario oficial “El Peruano”.

La resolución legislativa señala que la presencia de los soldados estadounidenses, del 20 de octubre al 31 de diciembre próximos, “no afecta en forma alguna la soberanía nacional, “ni constituye instalación de bases militares”. Los militares enviados por Washington tienen previsto capacitar a un grupo de agentes especiales de la Policía Nacional del Perú en el manejo de armamento, así como en técnicas de infiltración, evacuación y desplazamiento por tierra, entre otros, según indica la información de prensa.

Los siete integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU ingresarán a Perú con pistolas Beretta M9, fusiles Colt M4, granadas de humo y unas 100,000 municiones, que serán utilizados en los ejercicios conjuntos, según se dice.

Hasta el momento el gobierno terrorista y genocida de G. Bush, está ejerciendo una influencia indirecta y encubierta en los asuntos bolivianos, a través de las trasnacionales, los gremios patronales y la oligarquía local, y con algunos militares anti Morales, es allí, donde se están invirtiendo millones de dólares para terminar con el proceso de cambios que se vive en Bolivia.

Pero al margen de las opiniones de Cheyre, que en cierto modo contribuyen a desenmascarar los intentos belicistas de El Mercurio y de la delincuencia política que sigue sus directrices, lo cierto es que los partidos políticos de centro derecha en Bolivia, están atizando la desestabilización de Evo Morales, pues no están dispuestas a perder sus privilegios así, como así.

Finalmente los intentos de los Estados Unidos por cambiar el actual cuadro político boliviano, debe ser denunciado en las más diversas instancias, la solidaridad con el pueblo del altiplano, debe ser el pan de cada día de las conciencias que están porque nuestro pueblos alguna vez puedan vivir, trabajar y construir su futuro con dignidad.

No sabemos si Juan Emilio Cheyre, está viviendo su propia metamorfosis con su conciencia, pues recordemos que fue un militar formado prácticamente en la dictadura del criminal y ladrón Augusto Pinochet. Sin embargo para ser justo, en palabras del militar, lo que al gobierno de la Concertación y “Chile le debe preocupar es la estabilidad de Bolivia, que es indispensable, porque es bueno que a Bolivia le vaya bien. Si Bolivia tiene éxito en su proceso político y se abren caminos que nunca habíamos tenido antes para enfrentar una agenda de integración amplia”.

Por ello el gobierno de Bachelet debiera expresar claramente, si quien gobierna en Chile y quien dicta la política exterior del país es el diario golpista El Mercurio, o la coalición de partidos denominada Concertación por la “democracia”, pues hasta el momento, todo parece indicar que dicho conglomerado de gobierno, cada vez está más hacia la derecha y parece obedecer a “pies juntillas”, el monitoreo del medio de extrema derecha, con el consabido desencanto de la gran mayoría del pueblo chileno.

La evidencia china que aplasta a Colón

La evidencia china que aplasta a Colón

AMÉRICA FUE DESCUBIERTA DESDE NANKING CASI UN SIGLO ANTES

La flota del gran almirante Zheng He se anticipó al menos 70 años a las carabelas hispanas que llegaron a las Antillas en 1492. Se trataba de una escuadra de cientos de enormes barcos, con una tripulación de 30 mil hombres. La teoría, basada en un libro de Gavin Menzies, da para películas y series de TV.

www.lanacion.cl / Domingo

Por Camilo Taufic

El libro del ex comandante de submarinos nucleares británico Gavin Menzies, “1421: el año en que los chinos descubrieron el mundo”, está superando todos los récords de venta en 23 idiomas, y ya se preparan en Europa, EEUU y Asia dos series distintas de TV y una película de la Warner que respaldan su teoría.

La documentación reunida por Menzies durante 15 años en museos, archivos, puertos y costas de los siete mares, hunde cada vez más esa vieja historia de que un tal Cristóforo Colombo fue el primer explorador extracontinental en llegar a nuestras tierras... Aparte de los “desmentidos” de navegantes fenicios, romanos, vikingos, polinesios, australianos y japoneses, que habrían alcanzado la misma meta desde épocas remotas.

La evidencia china es abrumadora: mapamundis de hace seis siglos, diarios de viajes, informes al emperador, instrumentos y técnicas de navegación y astronomía válidos hasta hoy; inmigrantes y objetos varios repartidos por el mundo. La posesión de navíos transoceánicos hasta cinco veces más largos y anchos que los españoles o portugueses, en un número tal que “cubrían el mar y semejaban una ciudad flotante”.

La tripulación de la Armada china avanzando en alta mar “superaba en conjunto a la población de cualquier ciudad europea, menos una, a comienzos del siglo XV”, según Menzies. China era entonces la potencia más poblada, avanzada y poderosa del globo.

PUNTEROS ABSOLUTOS

En enero de 2006, los argumentos del investigador inglés tuvieron un nuevo impulso al descubrirse en Shanghai un bicentenario mapa chino, copia de un original de 1418. Figuran en él los dos hemisferios –prueba de que sus autores conocían la redondez de la Tierra– y el contorno de las Américas, Australia, la Antártica, África, India, Europa y el Ártico, cuyas costas serían circunnavegadas por los europeos sólo siglos más tarde.

Para Menzies, la colosal flota china que zarpó de Nanking el 5 de marzo de 1421, al mando del gran almirante Zheng He (también llamado Cheng Ho), un eunuco que medía casi dos metros, de religión musulmana, se adelantó no sólo a Colón, sino también a Hernando de Magallanes, Vasco da Gama, al almirante Cook y al corsario sir Francis Drake en sus exploraciones.

Aunque no está determinada con exactitud la fecha precisa (pudo ser después del 12 de octubre, pero 70 años antes), todo ocurrió durante el reinado del Emperador Yongle (1403-1424), segundo de la dinastía Ming y quizás el estadista chino más notable con anterioridad al Presidente Mao Tse-tung.

Los inmensos juncos chinos lanzados a conquistar los océanos por el Emperador Yongle, y a cargo de Zheng He, su principal consejero, dieron la vuelta completa al mundo 100 años antes que la expedición magallánica, que concluyó su periplo a las órdenes de Juan Sebastián Elcano. Llegaron a la punta sur africana –llamada después cabo de Buena Esperanza–, 66 años antes que los portugueses; descubrieron América 71 años antes que Colón; estuvieron en Australia y Nueva Zelanda tres siglos y medio antes que Cook, y bordearon los dos polos, por lo menos, con cuatro siglos de anticipación a los europeos.

LAS TRES FLOTAS

Menzies sostiene que en 1421, más de un centenar de barcos chinos alcanzaron las islas de Cabo Verde, entre África y Sudamérica, y de allí se dividieron en tres expediciones mayores que luego se volvieron a reencontrar en China, tras recorrer miles y miles de millas náuticas y descubrir nuevas tierras hacia los cuatro puntos cardinales.

La flota expedicionaria I, del almirante Zhou Wen, llegó a las Antillas, y de allí bordeó toda la costa atlántica norteamericana siguiendo hasta el océano Ártico, para retornar a aguas chinas por el norte de Groenlandia, de Islandia y de Asia. Se desplazó entre los icebergs del legendario “Paso del Norte”, que buscaron infructuosamente europeos y norteamericanos durante gran parte del siglo XIX.

El almirante Zhou Man, entretanto, al mando de la expedición II, bordeó Sudamérica desde las Guayanas hasta las islas Malvinas, pasando por Brasil y el río de la Plata. En el extremo sur, Zhou Man dio la vuelta por el estrecho que Magallanes, “descubriría” un siglo después, para remontar enseguida por la corriente de Humboldt, a lo largo de Chile y la costa pacífica sudamericana.

Avanzó al norte de Perú, donde hasta hoy son hallados objetos arqueológicos de manufactura o inspiración china, y de allí siguió al sur-oeste a Nueva Zelanda y la costa oriental de Australia, para luego retornar a América. La recorrería esta vez desde California –a la que imaginó como una isla– hasta el Ecuador. Desde allí emprendió el regreso a China, a través del archipiélago filipino.

La anterior es una de las referencias más discutidas en el libro de Menzies, que no tiene aceptación unánime en el mundo académico. Lo más rechazado es que la escuadra china haya tenido que dar tantas vueltas, incluso al mundo, para arribar al Pacífico americano, que le quedaba al frente, por el mismo mar. Pero, ¿lo sabía alguien con seguridad en aquellos tiempos?

Finalmente, la expedición III, a cargo de Hong Bao, otro almirante eunuco, como los anteriores y todos los más altos oficiales de la Marina Imperial china de esos años, protegidos del Emperador Yongle, hizo el trayecto de las islas de Cabo Verde hasta la Antártica, descendiendo en vertical, para luego bordear las costas más australes del mundo, cubiertas de nieve, de regreso hacia el Este.

Así, Hong Bao llegó a las islas Kerguelen, al sur de la India, donde hoy funciona una base atómica francesa cercana al círculo polar. Desde allí enfiló sus naves hacia el Norte, rumbo a China, con escala en la costa occidental de Australia, antes de completar la hazaña colectiva que ahora asombra al mundo, tardíamente enterado de esta proeza sin parangón en los anales de los grandes descubrimientos y navegaciones de la humanidad. [Ver en Internet mapa interactivo de lo descrito por Menzies, en:www.1421.tv/pages/maps/voyages.htm]

UN MITO FLOTANTE

Zheng He estuvo al mando de todas las flotas chinas durante casi tres décadas, desde 1405 hasta 1433. Él mismo dirigió la construcción de los enormes barcos que las integraban, en astilleros que hizo erigir en Nanking hace seis siglos. Aún hoy se encuentran en plena producción.

Calificado de “explorador, conquistador, diplomático y promotor del comercio global” por la revista norteamericana “Time”, el eunuco Zheng He fue proclamado por la misma publicación como el número 14 entre las 100 personalidades que más han influido en la historia de la humanidad, por sus viajes, descubrimientos y mapas que agentes secretos llevaron a Italia, primeramente, para luego ser vendidos a los reyes de Portugal, España e Inglaterra. Décadas después, es cierto, pero que habrían permitido enviar a los navegantes europeos siguiendo rutas ya comprobadas.

Las primeras noticias sobre las performances náuticas del almirante musulmán chino hicieron que se desencadenara en Occidente la fiebre por estudiar la verdadera historia del poder naval que sustentó sus hazañas. Éste nunca volvería a alcanzar la fuerza y el esplendor masivo, con sus velas rojas cubriendo el mar, que alcanzó bajo las órdenes de Zheng He, y sólo hasta el momento de su muerte, en 1433, una sorpresiva decadencia ahogó a continuación a las flotas chinas.

La chispa que desencadenó la curiosidad de historiadores, científicos y estrategas, fue el libro de una norteamericana, Louise Levathes, “When China ruled the seas” (“Cuando China gobernaba los mares”), publicado en 1994. La autora se considera “copiada” por el submarinista Menzies, en cuanto a los detalles técnicos e históricos de las exploraciones chinas, y sostiene que el autor británico no aporta pruebas que respalden sus afirmaciones, desde que apareció la primera edición del best-seller, en noviembre de 2002.

NUNCA EN AMÉRICA

En su arremetida contra Gavin Menzies, la escritora Levathes, ex redactora estrella del “National Geographic Magazine”, afirma que jamás Zheng He, o barcos de su escuadra, estuvieron ni siquiera fondeados frente a las costas del Nuevo Mundo, aunque detalla prolijamente en sus propios informes las siete expediciones que realizó en dirección a la India y el África, hasta la altura del canal de Mozambique, pasando por Vietnam, Java, Sumatra, Singapur y Ceilán (Sri Lanka), efectivamente mucho antes que cualquier atrevido occidental.

El gran almirante murió en alta mar, durante su séptima expedición, a la cuadra del puerto indio de Calicut (no confundir con Calcuta, a más de dos mil millas de distancia y en otro océano). Dada la precariedad sanitaria de la época, el cuerpo de Zheng He fue arrojado a las aguas por sobre la borda, creando un conflicto moral del cual el difunto no llegó a enterarse.

La tradición milenaria china exige que al fallecer un eunuco debe enterrársele junto a sus genitales (cortados en el caso del almirante a los 11 años), que para eso conserva cada cual en vasijas de barro cocido selladas, tal como pudo verse en una escena memorable de la película “El último emperador”, de Bertolucci.

Menzies insiste en que si bien es probable que el gran almirante chino no estuviera “personalmente” en América, bajo sus órdenes directas se navegaron y cartografiaron las costas de todos los continentes. De comprobarse esto, América no habría sido conquistada primero por un cristiano, sino por un musulmán.

El actual Gobierno chino ha construido la leyenda de que su máximo héroe naval murió en tierra firme, y no a bordo de su nave capitana, en el mismo puerto de Calicut. Incluso se ha levantado un mausoleo en su honor a los pies de una colina, en las cercanías de Nanking, no hace más de 20 años, para que Zheng He, teóricamente, “descanse en paz”. Pero la tumba está vacía, igual que la de Cristóbal Colón en la catedral de Sevilla. Tras la sepultura del gran almirante oriental se ha inscrito en caracteres árabes la frase sacramental de todo creyente: ¡Dios es Grande! Es decir,

¡Allah-u-Akbar! Pero su propia historia es difícil de creer, y aún más de ser comprobada.

¡LEVEN ANCLAS!

Contra lo que se cree habitualmente, China ha tenido desde siempre una vieja tradición marinera. Los barcos chinos habían navegado durante siglos a la India, ya desde principios de la dinastía Han, 200 años antes de Cristo, y sus marineros conocían y empleaban la brújula, denominada en aquellas latitudes “la cuchara que marca el sur”.

Pero fue durante la dinastía Song (960-1279) que se logró un gran desarrollo económico y cultural en el Celeste Imperio que benefició a la marina. Los chinos inventaron entonces el papel, la imprenta (anticipándose a Gutenberg), el reloj, el compás, el timón, el acero, la pólvora, bancos y billetes, la astronomía. Hicieron canales y desviaron ríos, dando alas a un gran desarrollo económico, científico, marítimo y militar, que se manifestaría posteriormente en tiempos de Zheng He y su flota de las maravillas.

Los constructores navales chinos también desarrollaron las velas de proa y popa, el “timón fenestrado” (una plancha de madera o metal bajo el agua con hoyitos, que alivianaba considerablemente los movimientos hacia babor o estribor). Este invento chino se empezó a aplicar en Europa recién en 1901.

LAS GRANDES EXPEDICIONES

La flota china de Zheng He tenía, en su mejor momento, 317 barcos enormes, transoceánicos, comparables a los cruceros de turismo que recorren en estos tiempos el Caribe, y muy superiores a los galeones españoles de fines del siglo XVIII. Tenían los orientales triple casco de madera de teca, y hasta 10 pisos desde bodega a cubierta; 130 metros de largo y 60 de ancho. Eran veleros con nueve palos (el buque-escuela “Esmeralda”, en comparación, construido en España en 1956, tiene cuatro palos, 115 metros de eslora [largo] y siete pisos desde la quilla al puente superior).

El tamaño de los veleros chinos transoceánicos era cinco veces mayor que las carabelas españolas de Colón que llegaron a Guanahani, o las portuguesas que alcanzaron el Cabo de Buena Esperanza, al mando de Vasco da Gama. Se necesitó tanta madera para las construcciones navales chinas del siglo XV, que hasta se produjo una guerra con Vietnam cuando el “hermano mayor” chino procedió a talar los bosques de grandes árboles milenarios del país más pequeño.

Con esos y otros recursos, la flota china de los descubridores tenía una diferencia aplastante con sus competidores en cuanto al número de marineros: entre 27.550 y 30 mil tripulantes, incluyendo astrólogos y astrónomos, médicos, contadores, comerciantes, escribas, policía naval, personal de los barcos mensajeros interflota, de los barcos de carga y de guerra que acompañaban a los dedicados exclusivamente a la exploración.

Frente a ellos aparecen mínimas las dotaciones de Hernando de Magallanes, cinco barcos y 270 marineros; Colón, el mejor situado, entre 104 y 1.200 hombres, distribuidos entre 3 y 17 embarcaciones, dependiendo del viaje; Francis Drake, con una flotilla que osciló entre 2 y 30 buques piratas, y una tripulación máxima de 166.

“SUPERMERCADOS” Y TORMENTAS

Como alimentar a una población “flotante” tan enorme era un problema de abastecimiento mayor, la escuadra china mantenía durante los viajes verdaderas granjas sobre las olas, en que se criaban animales y plantas durante la travesía, especialmente cultivos de soja, que además servían para desalinizar el agua de mar, y centenares de patos, pollos y cerdos.

Sin embargo, fue una catástrofe humana la que se abatió sobre la gran Armada china de hace 600 años. Una monarquía reaccionaria había sucedido al gran Emperador Yongle. Las ideas conservadoras del confucianismo, que detesta el caos y los cambios, proclama la inmutabilidad de los conocimientos tradicionales, y otros dogmas semejantes habían penetrado en la elite china, llamando a “no alterar el orden del universo” ni “el curso natural de las cosas”.

Se urdió una general conspiración contra la casta de los eunucos, que tenían influencia directa sobre las decisiones de los emperadores, y hubo una rebelión provinciana contra los inmensos gastos e impuestos que significaba el mantenimiento de una flota tan considerable como la que comandó Zheng He.

La burocracia reaccionó contra la clase de los mercaderes, celosos de los poderes de la marina y de los eunucos, que fueron igualmente relegados de los puestos de decisión imperial. China suspendió la construcción de sus gigantescas naves y toda exploración y expedición.

Para fines del 1400, cuando entra Colón a escena, los chinos tenían prohibido construir naves con más de dos palos. La edad epopéyica de su armada había terminado. Los transoceánicos juncos fueron desguazados para usar su madera en construir o barcos más chicos o mesas y sillas. El aislacionismo triunfó tras la muerte del almirante musulmán, que llevó a la gloria a la Armada china. LND