Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Internacionales

Contactos informales de la Corte Penal de La Haya con Saif Islam

Contactos informales de la Corte Penal de La Haya con Saif Islam

Admite la OTAN que realizó al menos 26 mil operaciones de combate contra Kadafi

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada

Sábado 29 de octubre de 2011, p. 25

Trípoli, 28 de octubre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció hoy haber lanzado contra Libia la operación compleja que se haya realizado más rápida que nunca en apoyo a los insurrectos al gobierno de Muammar Kadafi, y que hubo 26 mil operaciones de combate y 6 mil bombardeos de marzo a octubre.

Al dar a conocer el fin de las acciones militares en el país norafricano el lunes 31 de octubre, el secretario general de la alianza atlántica, el danés Anders Fogh Rasmussen, dijo que la misión denominada Protector unificado fue ejecutada de forma eficaz.

Nuestro trabajo militar está ya hecho, señaló Rasmussen en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. Más tarde, en rueda de prensa afirmó que la OTAN está dispuesta a ayudar al gobierno provisional libio en la formación de cuerpos militares y policiales, que toda democracia necesita para seguir siendo libre.

Una docena de miembros de la OTAN participó en las operaciones que impulsaron desde aire y tierra el levantamiento libio, a partir del 31 de marzo, 12 días tras que Francia se apresuró a iniciar los bombardeos sobre la infraestructura militar libia, seguido de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para Rasmussen, las acciones militares aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas el 19 de marzo trascendieron la órbita de la OTAN, toda vez que los reinos de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania sumaron aviones a las ofensivas contra Libia.

Para Estados Unidos, el balance de la campaña tuvo un costo de un millón 200 mil dólares, gracias a que la OTAN tomó en sus manos la misión. El gasto estadunidense fue menor al costo de una semana de actividades en Afganistán o Irak, explicó Tom Donilon, consejero de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

Desde La Haya, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que ha tenido contactos informales a través de intermediarios con el hijo de Muammar Kadafi, Saif Islam, a quien ha pedido su rendición.

Destacó además que hay un grupo de mercenarios que ofrece llevar a Saif a un país africano que no forma parte de la CPI, para eludir la orden de captura, girada el 27 de junio pasado en su contra, por el tribunal.

 

 

 

 

 

 

 

A 66 años de la bomba atómica y pocos meses de Fukushima, Hiroshima recuerda

A 66 años de la bomba atómica y pocos meses de Fukushima, Hiroshima recuerda

Foto: Japan Hiroshima Zeremonie

Fue una ceremonia especial. Hiroshima recordó a las víctimas de la bomba atómica que lanzó hace 66 años Estados Unidos. A pocos meses de la catástrofe de Fukushima, el miedo a la energía atómica es aún mayor.

En Hiroshima, este año la ceremonia fue similar a las anteriores. Pero fue especial; acudieron muchas personas que tuvieron que ver con la reciente catástrofe de la central atómica de Fukushima. El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, hizo no sólo un llamado a la eliminación de las armas nucleares, sino también a un cambio en la política energética en Japón.

Confianza resquebrajada

“La catástrofe en la central atómica Fukushima 1 y el persistente peligro que representa la radioactividad han desatado una enorme ola de miedo, no sólo en la región afectada. La confianza que alguna vez tuvieron los japoneses en la energía nuclear está resquebrajada. Partiendo de la advertencia de que la humanidad no puede coexistir con la energía atómica, algunos exigen renunciar totalmente a ella. Otros se declaran a favor de un control estricto de los reactores y una mayor utilización de energías renovables. El Gobierno japonés debería aceptar esta realidad con humildad, revisar su política energética y tomar medidas para recuperar la confianza de la población”, subrayó Matsui.

Foto: Lo que queda de Hiroshima

Es la primera vez que en Hiroshima se menciona el peligro del uso civil de la energía nuclear. Naoto Kan, primer ministro japonés, expresó una vez más su voluntad de cambiar la política energética. “Tenemos que despedirnos de la idea de que las centrales son seguras. Hay que investigar el origen de la catástrofe y tomar todas las medidas de seguridad posibles, pero también debemos reducir nuestra dependencia con el objetivo de llegar a una sociedad que no se base en la energía atómica”,

Los supervivientes de Hiroshima

Casi el 70 por ciento de los supervivientes de Hiroshima –los llamados hibakusha, ´persona bombardeada´- se declaran a favor de un pronto cierre de las centrales nucleares. Shuntaro Hida se acuerda con precisión de cómo salió de la ciudad destruida, pocos minutos después de la explosión el 6 de agosto de 1945. Ese día murieron 70.000 personas; en los meses subsiguientes, otras tantas.

“Bajé lo más rápido que pude hacia el centro de Hiroshima. Cuando encontré a la primera persona, no estaba seguro de que se tratase de un ser humano. Al momento de la explosión había llevado una camisa blanca; en ese momento, trozos negros de tela colgaban de su cuerpo; también retazos de piel. Sus ojos estaban brotados; le faltaba la nariz y, en el lugar donde había estado la boca, había un agujero negro.”

Shuntaro Hida trabajaba como médico en Hiroshima. Entretanto ha cumplido 94 años. Inmediatamente después de la explosión, junto con otros colegas organizó una estación de asistencia en las afueras de la localidad.

Foto: Fue una bomba atómica como ésta, de tipo "Little Boy".

Paralelos entre Hiroshima y Fukushima

El manejo de la información, según Hida, es similar: “después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, como potencia de ocupación, le había prohibido a los japoneses hablar del dolor y los peligros generados por la bomba atómica”. Ahora, muchos de los que vivieron o todavía habitan cerca del reactor siniestrado tienen miedo de ser vistos como hibakusha y de ser relegados socialmente.

“Lamentablemente, es probable. Fue una de las cosas más tristes que tuvieron que soportar los hibakusha. Todavía hoy, en la tercera generación, hay problemas. A menudo me consultan: por ejemplo, porque se va a cancelar una boda porque se han enterado de que los abuelos del novio fueron víctimas de la bomba de Hiroshima. La historia podría repetirse”, cuenta Hida, quien desde 1945 trabaja con víctimas de radiación y ha sido uno de los pocos especialistas en Japón que ha criticado los niveles que existen en este momento ocasionados por el reactor nuclear de Fukushima.

Autor: Peter Kujath/Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Articulos Relacionados

A 25 años de Chernóbil: ¡No hay salud!

Expertos en radiactividad estiman que se vuelven a repetir errores cometidos tras la catástrofe de Chernóbil y echan de menos la intervención de la OMS para resguardar la salud de los seres humanos. (25.04.2011)

Japón: ¿qué daños puede causar la contaminación por radiación?

Los servicios japoneses de salud pública temen una contaminación masiva por radiación. Ante la prolongada exposición a partículas radioactivas desprendidas de la central de Fukushima, muchas personas podrían enfermar. (17.03.2011)

 

 

El miedo a la tecnología traicionó a Osama Bin Laden

El miedo a la tecnología traicionó a Osama Bin Laden

En un mundo tecnológico donde casi cualquiera puede permitirse un teléfono con conexión a internet, la decisión de Osama Bin Laden de prescindir de herramientas de comunicación ayudó a traicionarlo.

A pesar de que durante años se especuló con que el líder de Al Qaeda podría estar viviendo en rústicas condiciones en la frontera entre Afganistán y Pakistán, resultó que vivía en una acomodada villa de una ciudad cuartel al norte de la capital de Pakistán, Islamabad.

Pero la mansión en Abbottabad donde las fuerzas estadounidenses mataron al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no tenía teléfono ni servicio de internet, según unos funcionarios norteamericanos, presumiblemente porque así Bin Laden pretendía evitar que lo detectaran a través de espionaje electrónico.

La guarida, localizada en agosto de 2010, ocupa un terreno ocho veces más grande que las otras mansiones del barrio y posee medidas de seguridad extraordinarias, con muros de más de cinco metros con alambres de púas y dos entradas reforzadas.

No obstante, la ausencia de herramientas básicas de comunicaciones modernas en una mansión tan lujosa fue citada por funcionarios estadounidenses como, precisamente, uno de los elementos que los llevó a sospechar que el lugar estaba siendo usado por el líder de Al Qaeda.

En una conversación con periodistas sobre los elementos de inteligencia que condujeron al ataque de la guarida de Bin Laden, un alto funcionario del gobierno estadounidense que pidió el anonimato dijo que era "llamativo" que "una propiedad valorada en aproximadamente un millón de dólares no tuviera teléfono ni servicio de internet".

"Todo lo que vimos -la extremadamente elaborada seguridad (...) y la ubicación y el diseño del complejo en sí mismo- era perfectamente consistente con lo que nuestros expertos suponían que sería un refugio para Bin Laden", dijo el funcionario. "Los analistas de inteligencia concluyeron que este complejo estaba construido especialmente para ocultar a alguien de importancia".

Mientras Bin Laden era traicionado en parte por su decisión de no equipar la mansión con algo tan simple como un teléfono, Estados Unidos, por otra parte, desplegó algunos de sus más sofisticados activos de alta tecnología para dar con él. El Pentágono publicó el lunes una serie de fotografías de satélite del refugio de Bin Laden y un esquema de las instalaciones que incluía detalles como las alturas precisas de las varias paredes que rodeaban el complejo.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) citó específicamente a la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia (NGA) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en un mensaje a los empleados de la CIA que celebra la muerte de Bin Laden. La NGA -la principal oficina cartográfica del gobierno estadounidense responsable de las imágenes de satélite- y la NSA con su súper secreto sistema de espionaje electrónico, se ocupaban de controlar e interceptar comunicaciones en todo el mundo.

"Aplicamos toda nuestra gama de posibilidades, recopilamos inteligencia a través de medios tanto humanos como técnicos y los sometimos al más riguroso análisis de nuestros principales expertos del gobierno sobre Bin Laden y su organización", dijo Panetta.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que descubrir la identidad de un hombre conocido por haber servido como mensajero de Bin Laden fue lo que los condujo inicialmente al complejo.

A partir de allí, los analistas de inteligencia de Estados Unidos fueron capaces de "construir un cuerpo de evidencia que sugería, detalladamente, que Laden estaba en el complejo", dijo John Brennan, asesor de antiterrorismo del presidente Barack Obama. Esto incluía la curiosa ausencia de teléfono y servicio de internet.

La policía paquistaní monta guardia fuera de un edificio quemado del complejo en el que se escondía el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Abbottabad, este 3 de mayo de 2011.

 

 

 

 

China terminará con la política de un solo hijo

Anuncian para el 2015

China terminará con la política de un solo hijo por escasez de mano de obras.

(Pero no cesarán las violaciones a los derechos humanos)

  • En Octubre del 2010 circuló en los medios de
  •  comunicación de todo el mundo la denuncia del
  • ciudadano chino Luo Yanquan cuya esposa con
    8 meses de gestación fue obligada a abortar
  • por violar la política de un solo hijo

Desde que estuve por primera vez en China en 1980 me he preguntado qué es lo que obligaría finalmente al Partido Comunista Chino a abandonar la política del hijo único. Ahora por fin lo sabemos.

Y por cierto no han sido las amargas quejas del pueblo chino sobre inenarrables atropellos a sus familias y a sus niños lo que hizo cambiar la mente colectiva del partido. El Partido Comunista nunca ha dejado de imponer su voluntad y controlar totalmente a la población china. De hecho, a pesar que la retórica demagógica dice lo contrario, las masas chinas existen para servir al Estado y no a la inversa. Es un crimen en China criticar la política del Partido y los que critican son castigados y aislados.

Al Partido tampoco le ha preocupado los millones de niños, tanto recién nacidos como por nacer, que han sido sacrificados a consecuencia de esta política. Después de todo, eliminar a las personas es el propósito central de  cualquier  política del control de población. Deng Xiaoping marcó la pauta de la política en el año 1979 cuando dijo, “Usen cualquier medio que tengan (para controlar la población de China), solo háganlo. Con el apoyo del Partido Comunista Chino no tienen nada que temer”. Desde entonces los funcionarios del Partido vienen “haciendo” a las mujeres chinas lo que desde el Estado se dictaminó, a ritmo de 7 a 10 millones de abortos al año.

¿Se podría pensar que los líderes del Partido empezaron a lamentar las masivas violaciones a los derechos humanos que la política del hijo único conlleva y que incluso actualmente siguen llevándose a cabo? Difícil. Enviar escuadrones de abortistas a cazar a mujeres embarazadas, arrestarlas por violar la política del hijo único, hacerlas abortar y luego esterilizarlas en contra de su voluntad requiere de un equipo de funcionarios insensibles. 30 años dedicados a hacer lo mismo debe haberlos blindado contra cualquier sentimiento de compasión o solidaridad. Es muy poco probable que Hu Jintao simplemente haya despertado alguna mañana y atormentado por la culpa se haya dicho a sí mismo, “Esto está mal”.

No, la razón por la cual la política encuentra su fin, no tiene nada que ver con consideraciones o sentimientos humanos en absoluto, sino con el frío cálculo del dinero. China ahora tiene escasez de mano de obra y su apetito por crecer económicamente se estrella contra la evidencia de las cifras. Son los 400 millones de personas que hoy serían jóvenes en edad productiva que se han eliminado en las últimas 3 décadas.

Durante los últimos 20 años, las provincias de la costa han estado buscando en lo recóndito de China jóvenes para que ocupen puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje de las fábricas. Jóvenes que de no ir a las fábricas, sufrirían hambre en su lugar de origen. De esta manera, los pueblos de China se han vaciado y ahora son principalmente hogar de pequeños y un creciente número de ancianos.

China parece haber llegado al punto de inflexión de Lewis. Esta situación fue definida por primera vez por Arthur Lewis, Premio Nobel de economía, para describir el momento crítico del crecimiento económico de un país en desarrollo cuando su oferta de mano de obra se agota.

En mi opinión, China ya ha alcanzado el punto de inflexión de Lewis, dado que salarios, precios e inflación están en aumento en China. Otros, como Dong Tao, economista jefe regional del “Credit Suisse Bank” en Hong Kong, dice que China llegará a ese punto en dos o tres años.

Los líderes comunistas de China se dan cuenta que han creado una escasez artificial de mano de obra por medio de la draconiana política de un solo hijo, eliminando a un aproximado de 400 millones de personas de la población. Pero su problema estriba en que no pueden admitirlo públicamente. Sería admitir que su política estuvo errada desde un inicio y eso deslegitimaría a su gobierno.

Así que han decidido desmontar la actual política poco a poco. Por ahora han pensado en cambiar a una política nacional de dos hijos.

Por supuesto, esto no va a acabar con los abusos. Por una sencilla razón: El Estado no renunciará a continuar con el control de la reproducción del pueblo chino ni el uso de los medios que ha venido utilizando hasta la fecha. Y seguirán habiendo mujeres detenidas por el crimen de estar embarazadas, encerradas hasta que den su consentimiento para un aborto y se les realizará el aborto en contra de su voluntad. Es el mismo sistema donde solamente cambiará un guarismo. Ahora será para las mujeres que se embaracen de su tercer hijo, ya no del segundo.

En suma, el Partido Comunista de China continuará violando uno de los derechos fundamentales del pueblo chino: el derecho de decidir por ellos mismos el número y espaciamiento de sus hijos.

 Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute.

  Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2010 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

 

 

Bin Laden vivió en el complejo de Pakistán durante 5-6 años

Bin Laden vivió en el complejo de Pakistán durante 5-6 años

Por Will Dunham |

WASHINGTON (Reuters) - Osama bin Laden vivió durante los últimos cinco o seis años en el complejo de Pakistán donde el líder de Al Qaeda murió a manos de las fuerzas estadounidenses, dijo el martes el asesor en la lucha contra el terrorismo del presidente Barack Obama.

Bin Laden, que vivía en Afganistán antes de que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001 ayudara a derrocar el régimen talibán, se ocultaba en un complejo de la ciudad pakistaní de Abbottabad, que cuenta con una guarnición militar, antes de la operación del domingo para matarlo.

"Bueno, creo que la última información es que estuvo en este complejo durante los últimos cinco o seis años y que prácticamente no tenía interacción con otros en el exterior de ese complejo. Pero no obstante parecía ser muy activo en el interior del complejo", dijo el jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, al programa Early Show de la cadena CBS.

"Y sabemos que había difundido videos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos altos funcionarios de Al Qaeda", agregó Brennan.

"Así que lo que estamos intentando hacer ahora es entender en qué estuvo implicado durante los últimos años, explotar cualquier información que podamos obtener en el complejo y tomar esa información y continuar con nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda", sostuvo Brennan.

El hecho de que el jefe de Al Qaeda hubiera vivido en el recinto durante tanto tiempo ha provocado que algunos legisladores de Estados Unidos hayan solicitado una revisión de los miles de millones de dólares en ayuda que Washington entrega a Pakistán, que está combatiendo a la insurgencia talibán.

Brennan también dijo que Estados Unidos estaba considerando si difundir unas fotografías y video hechos durante el operativo, pero que aún no había tomado una decisión.

"Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo de una forma cuidadosa. También queremos anticipar la reacción que podría haber de parte de Al Qaeda u otros ante la difusión de cierta información para que podamos dar los pasos apropiados de antemano", declaró Brennan a CNN.

"Cualquier otro material, ya sean fotos o videos o cualquier otra cosa, lo estamos estudiando y tomaremos las decisiones apropiadas", señaló.

Consultado sobre computadoras, documentos y otro material incautado en el recinto, Brennan dijo que estaba siendo revisado por las autoridades de Estados Unidos.

"En lo que estamos más interesados es en ver si podemos conseguir cualquier pista sobre algún complot terrorista que se pudiera estar planeando para que podamos tomar las medidas para detener cualquier tipo de plan de ataque", declaró.

"En segundo lugar, estamos intentando buscar y ver si hay pistas hacia otros individuos dentro de la organización o ideas sobre sus capacidades (de Al Qaeda)", agregó Brennan.

Dijo que Estados Unidos estaba deseando entender a través del material las circunstancias de la residencia de Bin Laden en Abbottabad.

"Sé que los pakistaníes están interesados en esto, ¿cómo estuvo bin Laden en ese complejo durante los pasados seis años o así y no ser detectado?, ¿qué tipo de apoyo tenía en el exterior de ese complejo, en la zona de Abbottabad o más ampliamente dentro de Pakistán", concluyó Brennan.

(Reporte de Will Dunham; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal).

 

 

¿Otro Genocidio en Ruanda?

¿Otro Genocidio en Ruanda?

Por Steven W. Mosher

Foto: La mayoría Hutus tiene como objetivo eliminar a la minoría Tutsis y la esterilización se convertirá en un arma más. No sería la primera vez que el control natal sea una forma de encubrir el crimen racial.

Hace pocos años, 800,000 ruandeses murieron cuando su país se enfrascó en una sangrienta guerra civil. Ahora su gobierno, con el apoyo de grupos financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos-USAID (por sus siglas en inglés), parece a punto de lanzar una campaña de esterilización nacional que puede tener consecuencias demográficas tan desastrosas como aquella guerra civil.

El plan tiene como meta 700,000 esterilizaciones masculinas en los próximos 3 años. Para tener una idea de las proporciones de este número, según los últimos estimados de la División de Población de las Naciones Unidas, toda la población masculina de Ruanda es de sólo 5 millones.  Además,  aproximadamente el 70% de este número no son candidatos a la vasectomía, ya que son menores de 20 años o mayores de 50 años. Con lo cual nos quedan solamente 1.5 millones de candidatos. Por lo tanto, este plan apunta a esterilizar a la mitad de hombres entre 20 y 50 años en Ruanda.

Según la BBC y los medios de comunicación locales, el gobierno Ruandés va a aprovechar la estructura de otra campaña que está circuncidando hombres a gran escala como estrategia, según dicen,  para evitar el contagio del SIDA/VIH. Sin embargo, como informa el New Times, la verdadera razón de incluir la circuncisión ha sido simplemente “el acceso al sistema reproductivo de los hombres y en el proceso también los asesoramos sobre el uso del condón y la vasectomía”.

Para saber lo que va a pasar con esta campaña de vasectomías tan solo necesitamos retroceder en el tiempo al año 2008. En ese año los funcionarios de salud informaron a la BBC que estas “campañas de circuncisión” se realizarían primero en “los recién nacidos y jóvenes en las universidades, el ejército y la policía”. Por supuesto que eso fue solo el primer paso, después se dirigieron a toda la población que siempre fue su verdadera intención. De modo que todo parece indicar que el ejército y la policía serán también los primeros de la fila para las vasectomías. Mientras muchos ruandeses se resisten a la idea de ser esterilizados, “los corresponsales de prensa dicen que muchos en las fuerzas armadas lo considerarán como una orden” a pesar de que nominalmente lo presenten como “voluntario”.

Cualquiera que conozca mínimamente las costumbres del trato militar nos dará la razón. Yo fui oficial del Ejercito de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Por ello sé que cada vez que un oficial superior te pide hacer algo, equivale a una orden, ya sea expresado explícitamente o no. Las tropas enteras serán circuncidadas y esterilizadas simplemente porque se les dirá que se sometan a estas operaciones. Sabrán que si no lo hacen, sus carreras se verán comprometidas.

El plan, aparentemente redactado por el Ministerio de Salud de Ruanda, de manera activa, está siendo apoyado por lo menos por dos grupos de control de la población, financiados por USAID: “IntraHealth” y “Family Health International”.

IntraHealth anuncia con orgullo que está realizando encuestas de hombres que ya se han efectuado la vasectomía, y utilizarán  “la información recogida para recomendar la vasectomía a gran escala en los servicios de vasectomía en otros distritos, tal como lo ha solicitado el Grupo de Trabajo de Salud Materna e Infantil del Ministerio de Salud”.

Family Health International, por su parte está “apoyando al Ministerio de Salud de Ruanda para aumentar el acceso a los servicios de vasectomía de calidad en Ruanda capacitando a los médicos en todo el país”.

El gobierno de Ruanda afirma que quiere que los hombres “vayan voluntariamente” a esterilizarse, pero también cuenta con una difícil cuota de 700,000 vasectomías, que quiere cumplir en los próximos tres años. En la experiencia del PRI, y tenemos mucha, toda vez que una campaña de esterilización tiene una meta y una programación, la coacción ya se encuentra instalada e inevitablemente suceden otros abusos a los derechos humanos. Eso es tan cierto como que la noche le sigue al día.

Solicitamos desde aquí al gobierno de Ruanda que ponga fin a esta campaña antes que se inicie. Las consecuencias de esterilizar a la mitad de todos los hombres en edad reproductiva traerá un impacto negativo serio a la familia y a la economía de Ruanda y causará más sufrimiento humano entre la ya traumatizada población.

También puede reavivar el genocidio de Ruanda. La mayoría Hutus tiene como objetivo eliminar a la minoría Tutsis en todo sentido. La esterilización se convertirá en un arma más. Y no sería la primera vez que el control natal sea en verdad una etiqueta para encubrir el crimen racial. Nosotros en PRI hemos documentado muchos casos donde las campañas financiadas por los controladores de población de Estados Unidos han sido dirigidas por una mayoría étnica, racial o religiosa hacia una menospreciada minoría.

Solicitamos también al Congreso de Estados Unidos que investiguen a los grupos que colaboran con esta campaña. Es una violación a la Ley de los Estados Unidos que los fondos a ser utilizados en colaboración con cualquier programa involucre objetivos o cuotas, amenazas o intimidación u otras medidas coercitivas. Es un hecho que los grupos involucrados en esta campaña reciben fondos de USAID, dinero que proviene de los impuestos de los todos norteamericanos, muchos de los cuales no aprobarían este tipo de acciones discriminadoras.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para desenmascarar cualquier mal uso del dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos y poner fin a esta campaña genocida contra el pueblo de Ruanda.

 Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute.

  Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2010 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

www.lapop.org

 

 

USA está perdiendo la Guerra Fría con China simplemente por pretender que no existe

USA está perdiendo la Guerra Fría con China simplemente por pretender que no existe

Por Steven W. Mosher

Foto: Hu Jintao

Una China económicamente poderosa, y contraria al “establishment” de las políticas de Washington, no está resultando ser una nación libre. Pero mientras sigamos creyendo en el mito de la “evolución pacífica” de China, vamos a ser incapaces de defendernos ante el comportamiento cada vez más abusivo de Beijing.

Existe una creencia en Occidente muy popular, incluso aplicada por presidentes de Estados Unidos a partir de Nixon, que postula que más riqueza significa más libertad. El presidente George W. Bush en el año 2005 formuló una típica opinión de Washington aplicando esta creencia a la situación de China: “A medida que China reforma su economía, sus líderes descubren que una vez que se abren las puertas a la libertad, aunque sea un poco, éstas ya no se pueden cerrar. Mientras el pueblo de China va prosperando, sus demandas por libertades políticas también crecen. Cubriendo las demandas legítimas de libertad y apertura de sus ciudadanos, los líderes de China ayudan a su país a convertirse en una nación moderna, próspera y segura”.

Suena muy bonito pero la realidad es muy diferente.

Las corporaciones multinacionales que buscan ganancias en China continúan promoviendo esta creencia. Sus “lobbys” continuamente promocionan entre los parlamentarios electos y los burócratas del gobierno de USA que China cada vez más se parece a su país. Todo lo que necesitan hacer es esperar el momento oportuno.

Esto tiene mucho sesgo etnocéntrico. La realidad es que a medida que el régimen de Beijing se hace más rico, se vuelve más dictatorial internamente y agresivo en el exterior. Los disidentes que deberían haber sido liberados por las solicitudes de clemencia de Occidente todavía permanecen en prisión. Las frágiles democracias de África, Asia y Latinoamérica están cada vez más corrompidas por ricachones de la política exterior de China.

Los líderes de China rechazan lo que ahora públicamente ridiculizan como valores "occidentales”. En su lugar, siguen promoviendo su propia concepción del hombre como subordinado al Estado y que no posee derechos inalienables. Es evidente que están convencidos de que China puede ser rica y poderosa, sin dejar de ser una dictadura.

¿Y por qué no habrían de creer esto, teniendo en cuenta el espectacular desempeño de su modelo económico durante las últimas décadas?  Con un sistema confuso de barreras comerciales y su moneda subvaluada artificialmente han manipulado el juego del “libre comercio” a su favor. No hacemos nada mientras que Beijing aplica una política industrial que se centra en el desarrollo de las llamadas industrias “pilares” y utiliza los subsidios de la exportación y otras tácticas desleales para darles una ventaja competitiva en los mercados mundiales. Con el fin de seguir compitiendo, las corporaciones multinacionales ahora se sienten tan obligadas a ceder a las demandas de Beijing que transfieren sus tecnologías de producción más avanzada a China, comprometiendo sus propios futuros

Los líderes de China se han convencido de la superioridad de su sistema aún más, por la forma como China ha escapado de las peores consecuencias de la actual recesión y ha continuado creciendo.

China se mantiene firmemente ligada a una perspectiva totalitaria de Estado. Hu y sus colaboradores están decididos no sólo a permanecer en el poder indefinidamente, sino que la República Popular de China reemplace a Estados Unidos como hegemonía reinante a nivel mundial. Todo lo que tiene que hacer, como Deng Xiaoping dijo una vez, es "ocultar sus capacidades y tomarse su tiempo".

Mientras los demás no hacemos nada.

Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute..

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

 

 

Socialdemócratas alemanes: por el carril de la izquierda

Socialdemócratas alemanes: por el carril de la izquierda

Alemania  

Publicado el 26.09.2010 por DW-WORLD.DE

Foto: Sigmar Gabriel habla durante el congreso del SPD: giro a la izquierda.

La popularidad de conservadores y liberales, actualmente en el Gobierno, cae en las encuestas. Pero de ello casi no se benefician los socialdemócratas, que ahora quieren retornar al poder por el carril izquierdo.

Cómo recuperar a los votantes perdidos es uno de los temas más acuciantes en el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), este domingo (26.9.) en Berlín. El congreso se lleva a cabo un año después de las últimas elecciones para el Bundestag, en las que el SPD tocó fondo: sólo un 23 % de los votos emitidos fueron para los socialdemócratas, todo un mínimo histórico.

Un año después de esa debacle, el SPD se traza una ambiciosa meta: retornar al poder. El jefe del partido, Sigmar Gabriel, quiere recuperar para ello a los votantes clásicos de los socialdemócratas: los trabajadores y sus familias. El SPD da un claro giro a la izquierda. “Debemos devolverle la voz a quienes se sienten postergados”, dijo Gabriel en un combativo discurso.

Foto: El pleno del congreso: cómo recuperar los votantes perdidos.

“Queremos lograr en las elecciones de 2013 una mayoría propia junto con Los Verdes. Ése es nuestro objetivo”, continuó Gabriel, sin por ello dejar de lado a las capas medias. Curándose en salud, agregó que “para forjar un nuevo frente social, también debemos ganar el voto de los profesionales independientes, las mujeres cualificadas y los intelectuales”.

Los más de 500 delegados apoyaron en su mayoría la exigencia de Gabriel de aumentar los impuestos a las capas de mayores ingresos y los ricos, y reducirlos para los de menores recursos. El SPD también da un golpe de timón en cuanto a la política económica y aboga ahora por un mayor papel del Estado: “el SPD no quiere una economía dirigida por el Estado, pero tampoco un capitalismo desbocado”.

El jefe del SPD defendió las correcciones que se propone llevar a cabo, en caso de ganar las próximas elecciones, a las reformas que el propio partido implementó cuando estuvo en el gobierno. No obstante, precisó, “no se trata de dar marcha atrás en el tema de la jubilación a los 67, sino sobre todo de proteger a los trabajadores de la pobreza en la tercera edad”.

No mirar para otro lado

Gabriel también justificó la propuesta de echar del partido a Thilo Sarrazin, ex presidente del Bundesbank, que recientemente levantó olas con un libro sobre la integración de los inmigrantes, en el que éste afirma que “Alemania se disuelve a sí misma”.

Foto: Thilo Sarrazin: Alemania se disuelve a sí misma.

Para Gabriel, “el SPD no puede mirar para otro lado cuando alguien de sus filas divulga la tesis de que la inteligencia es una herencia genética”. Y para dejarlo bien claro, agregó: “Quien se mueve fuera del marco de la Constitución no puede hacerlo desde dentro del SPD”.

 También en relación con la globalización adopta el partido ahora posiciones más críticas. “Una de las tareas centrales de los socialdemócratas alemanes y europeos es darle a la globalización otra dirección”, subrayó Gabriel, y ella consiste en “justicia para todos y no riqueza para unos pocos”.

Al Gobierno lo ve Gabriel derivar hacia la derecha. Y cree que ello supone posibilidades para la socialdemocracia, porque “así se abren espacios políticos en el medio”. En cuanto al actual auge de Los Verdes, el jefe socialdemócrata cree que “pronto se desinflará”, no sea cosa que los suyos pasen en una eventual coalición de socio mayoritario a júnior.

Según el ex ministro de Hacienda socialdemócrata Peer Steinbrück, el SPD debería, sin embargo, no apoyarse sólo en los jubilados y las capas más desfavorecidas. Acompañado de fuertes aplausos, Steinbrück resaltó la exigencia socialdemócrata de aumentar la tasa máxima impositiva del 42 al 49 por ciento. No obstante, acotó, “hay que tener cuidado que ello no afecte desproporcionadamente a los trabajadores más cualificados”.

Estructuras empolvadas

Los detalles de las nuevas ideas impositivas socialdemócratas serán aprobados en el próximo congreso del partido, en el otoño boreal del año que viene. Lo mismo vale para la posición definitiva en relación con la jubilación a los 67 años de edad. Otros pilares de las remozadas posiciones socialdemócratas son una fuerte limitación de la subcontratación de trabajadores y la imposición de una paga mínima de 8,50 euros la hora. 

Asimismo se aprobó que, en caso de acceder al poder, el SPD debería dar marcha atrás en la política del actual Gobierno de volver a prolongar la vida útil de las centrales atómicas, que socialdemócratas y verdes habían limitado durante su administración para acabar lo antes posible con la generación de energía nuclear en Alemania.

En diversas mociones se exigió también crear un sistema de incentivos para motivar a los inmigrantes a aprender más rápidamente alemán y simultáneamente sancionar a quienes no tengan claramente la voluntad de integrarse en la sociedad alemana.

El SPD quiere igualmente modernizar sus estructuras internas. Andrea Nahles, la secretaria general, dijo que muchas de las organizaciones socialdemócratas están “empolvadas” y anunció que se aspira a que también personas no afiliadas al partido puedan participar en las actividades socialdemócratas.

Autor: Pablo Kummetz/ dpa/ reuters

Editora: Luna Bolívar Manaut

DW-WORLD.DE