Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Si bien la globalización ofrece nuevas oportunidades para el progreso, también han surgido nuevas fuentes de inestabilidad y exclusión

Si bien la globalización ofrece nuevas oportunidades para el progreso, también han surgido nuevas fuentes de inestabilidad y exclusión

Senado.cl 

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Foto: Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Esta semana estuve en China, invitado por la Universidad de Beijing, participando en el Beijing Forum 2007, evento que contó con la presencia de investigadores y académicos de más de treinta países, en el que se abordaron las transformaciones que se han producido en el mundo en los últimos años.

En mi intervención sostuve que si bien la globalización ha generado nuevas oportunidades para el progreso de los pueblos, también ha dejado en evidencia la aparición de nuevas fuentes de inestabilidad y  riesgos de exclusión para aquellos países que no están adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad mundial.

En este sentido, me preocupa que el desarrollo haya olvidado que su objetivo más importante debe ser el hombre. Aunque la globalización ha permitido multiplicar la riqueza, todavía hay tres mil millones de personas que viven en la pobreza, 980 millones luchan por sobrevivir con un dólar diario y la distancia entre ricos y pobres es cada día más difícil de superar.

Ello ha incidido en el surgimiento de una diversidad de grupos, culturas e ideologías, que reclaman, con distintos métodos, su espacio y validez, muchas veces expresando el resentimiento de largo tiempo de postergación, olvido y menoscabo. En consecuencia, estamos inmersos en un escenario en que hay amenazas, conductas intolerantes y también violencia.

Esta realidad nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en la construcción de un mundo más armonioso. Ello implica, en primer lugar, buscar una ética globalizadora que adhiera a valores universales compartidos, tales como el respeto por la vida y la dignidad de las personas; la no violencia para resolver los antagonismos; la existencia de un orden económico justo y solidario; y la tolerancia hacia las distintas expresiones culturales.

Un segundo desafío para la humanidad es alcanzar un estado de coexistencia pacífica entre todos los países. Lejos de las hegemonías actuales, es necesario que todas las naciones acaten las resoluciones de las entidades multilaterales y las normas de la diplomacia y la ley internacional.

Esto incluye el derecho de cada uno de los miembros de la comunidad mundial, de optar en forma independiente por su propio camino de desarrollo y animar y apoyar los esfuerzos por resolver pacíficamente las disputas y conflictos internacionales.

Pero sin duda que una de las grandes tareas que tenemos por delante, para lograr un progreso homógeneo, está en el ámbito comercial. Es cierto que la globalización de los mercados ha ofrecido a los países en desarrollo amplias oportunidades de mejor integración en la economía mundial. No obstante, estos procesos han resultado en muchos casos infructuosos producto de las prácticas proteccionistas de las economías desarrolladas.

A ello se suman los problemas propios del mercado financiero, en especial la volatilidad y los fenómenos de "contagio", que han afectado duramente a los países de América Latina y el Caribe en los últimos quince años en términos de crecimiento económico y equidad.

Estos factores generan inestabilidad y son la manifestación más evidente de la progresiva asimetría entre el dinamismo de los mercados y la inexistencia de una gobernabilidad económica justa.

Por eso, debemos abogar por la creación de una institucionalidad apropiada para la globalización financiera, que tenga la capacidad de definir reglas que reduzcan la incertidumbre y que permitan que todos los países se sumen al sistema económico internacional, dándoles voz y presencia en el mismo.

Por último, no habrá una civilización universal en armonía si seguimos destruyendo nuestro planeta. La evidencia científica en torno al fenómeno del cambio climático constituye una seria amenaza al futuro de la humanidad.

Debemos entonces, construir un nuevo consenso global político, que genere, sobre el principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, una acción colectiva que resuelva este problema. Todos deben contribuir a ese objetivo, muy especialmente aquellos que más contaminaron y que ya se desarrollaron.

Hoy sabemos que el destino de la humanidad es interdependiente. No hay espacio para el aislamiento y, por lo tanto, o caminamos juntos hacia el conflicto o buscamos un mundo más armonioso y equilibrado para cumplir con nuestro anhelo de conformar un orden mundial más justo y más estable.

 

Comienza análisis de Convención sobre desaparición forzada de personas

Comienza análisis de Convención sobre desaparición forzada de personas

El diputado Sergio Ojeda informó a la Sala sobre el proyecto de acuerdo que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, suscrita en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994, por la OEA.

La iniciativa (boletín 3350), que se tramita en la Cámara en primer trámite constitucional, define la desaparición forzada de personas como la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que sea su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Entre los compromisos que contraen las Partes, está el de no practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales; sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito o de su tentativa; cooperar entre sí para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada y adoptar las medidas legislativas, administrativas y judiciales para cumplir con la Convención.

Asimismo, los países que adopten esta Convención se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias para tipificar como delito la desaparición forzada e imponerle una pena apropiada que tenga en cuenta su gravedad.

Este delito será considerado como continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima, y se podrán establecer atenuantes para los partícipes que contribuyan a la aparición con vida de la víctima o suministren informaciones que permitan esclarecer su desaparición forzada.

Miércoles 31 de octubre de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

Camara.cl

 

El mejor amigo de la CNI

El mejor amigo de la CNI

Domingo 4 de noviembre de 2007   

 Por Luis Narváez y Javier Rebolledo / La Nación Domingo 

Foto: Edgardo Bathich.

Los desconocidos vínculos de Edgardo Bathich con la dictadura

Con el traficante de armas Monzer Al Kassar al borde de ser extraditado desde España a EEUU, vuelven las sospechas de sus relaciones con Chile. Nuevos antecedentes ligan a Bathich, estrecho colaborador del traficante sirio, con la CNI durante la dictadura. Amigo de los Pinochet, de Álvaro Corbalán y de la cúpula del organismo represivo, habría colaborado en algunos operativos.

E 26 de octubre pasado, la justicia española aprobó la extradición a Estados Unidos del megatraficante de armas y drogas sirio Monzer Al Kassar, detenido el 9 de junio pasado en su mansión (el Palacio de Mifadil) de Marbella. El operativo se llevó a cabo en respuesta a una orden de captura internacional emitida por las autoridades norteamericanas luego de que la DEA, agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico, lo hiciera caer en una trampa: agentes encubiertos de la repartición antidrogas fingieron ser intermediarios para una venta de armamento a las FARC, la guerrilla colombiana. El precio estipulado para las armas despertó el apetito del sirio, quien no sólo aceptó el trato, sino que además habría ofrecido mil hombres para combatir a los norteamericanos en Colombia. Al Kassar delegó amplias atribuciones para la operación a su secretario personal, el chileno Luis Felipe Moreno Godoy. Por este caso, Moreno fue detenido el mismo día que el árabe, junto al palestino Tarek Mousa Al Ghazi, en Rumania. El 17 de octubre, ambos fueron extraditados a EEUU luego de que el país centroeuropeo accediera a la petición de la Fiscalía de Nueva York.

¿Cómo llegó un chileno a ser el segundo hombre de un traficante de la talla de Al Kassar? Según información a la que accedió LND, fue Edgardo Bathich el otrora empresario de la chatarra y rey de la noche bohemia santiaguina , de ascendencia siria, quien los presentó: Moreno, según un ex oficial de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que conversó con LND, fue uno de sus hombres de confianza que trabajó con él en Chile en los años ochenta.

Actualmente, con un perfil más bien bajo, Bathich vive de la rentas de sus propiedades, en Santiago y regiones, y de algunos negocios como una agencia de modelos, que hace poco traspasó a uno de sus colaboradores.

Si hay algo que siempre ha caracterizado a este hombre es su fastuoso estilo de vida. Las tranquilas aguas del lago Rapel, en la VI Región, bañan los casi 400 metros de costa donde se encuentra la mansión que Edgardo Bathich mantiene en ese balneario lacustre: en la ladera de una pequeña loma se ve una enorme construcción moderna, rodeada de palmas, árboles exóticos y verdes jardines. Una antena de telecomunicaciones se levanta sobre la cima de la colina, con una luz roja destellante que alerta de la altura de la torre.

Abajo, al borde de un largo muelle, se divisan un helipuerto, una gran antena parabólica, cámaras de seguridad y perros rottweiler. Pero eso no es todo.

Guardias privados, parapetados en distintos lugares de la construcción, intentan con un intimidador haz de luz, similar al de una mira láser ahuyentar a los curiosos que fotografían la mansión.

La propiedad comenzó a ser construida a principios de 1990, cuando el lugar era sólo un pedazo de tierra árida.

Por esos mismos meses, terrenos aledaños a los de Bathich fueron, según vecinos del sector, adquiridos por el hijo menor del dictador Augusto Pinochet, Marco Antonio, y otro por el colombiano Jesús Ochoa Galvís.

 

DE YABRUD A LA CISTERNA

Bathich conoce muy bien a Monzer Al Kassar, tan bien como para haberle recomendado a Luis Felipe Moreno. Aunque Edgardo dice que conoció a Monzer a principios de los noventa, ambas familias provienen de la misma localidad siria, Yabrud, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Damasco. Es probable que el primer contacto entre los Bathich y los Al Kassar date de principios de los años ochenta, cuando el chileno y su padre, que emigró a nuestro país en los años treinta y se asentó en San Vicente de Tagua Tagua, viajaron a esa ciudad del Medio Oriente para estrechar vínculos con sus familiares. Un primo hermano de Bathich es casado con una hermana de Monzer Al Kassar. Según las últimas declaraciones de Bathich a la justicia (en el marco de una querella que interpuso en contra del ex director de la DINA Manuel Contreras), ambos están unidos sólo por una gran amistad. En una pura ocasión habrían realizado un negocio juntos: la administración de un puerto en el Libano.

Sin embargo, los nexos parecieran ser mucho más profundos. En 1992, los dos fueron detenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas por orden del juez español Baltasar Garzón. Habían recién aterrizado en el jet privado de Al Kassar, después de haber realizado juntos un viaje a Polonia y al Medio Oriente. Tres días más tarde, Bathich quedó en libertad por falta de méritos. Al Kassar fue, en cambio, procesado por financiar actos terroristas (el secuestro del barco "Achille Lauro" en 1985), caso que se sobreseyó años más tarde.

Tras fugarse de Chile a fines de 1992, Bathich se instaló a vivir en el Palacio Mifadil, propiedad de Al Kassar, en Marbella. Durante todo ese período viajó en el jet privado del sirio por Europa, realizando negocios y compartiendo la vida de lujo del poderosísimo traficante, aun cuando éste permanecía todavía encarcelado.

 

EL BLITZ DEL SII

Bathich salió de Chile cuando estalló el caso de Focus Chile Motores, una empresa ubicada en Américo Vespucio 01313, en La Cisterna dedicada a la importación de motores diésel usados para camiones y micros. La investigación del SII (en ese tiempo no existía en Chile una ley que penalizara el lavado de dinero), que terminó descubriendo un fraude al fisco por más de 600 millones de pesos, se inició en 1991 porque la policía chilena sospechaba que una buena parte de la droga de los carteles de Medellín y Juárez ingresaba al territorio nacional a través de esa empresa. De este modo, nuestro país era supuestamente utilizado como puerto de tránsito para el mercado europeo. En ese tiempo, las sospechas recaían sobre Al Kassar, quien figuraba como el más probable financista de la empresa importadora de motores usados que tuvo su origen en Panamá en 1986 y que fue constituida y más tarde presidida por el abogado del estudio Eluchans & Cía. Héctor Novoa Vásquez, hermano del senador UDI Jovino Novoa y amigo de Marco Antonio Pinochet y Bathich.

El botón de alarma saltó con la llegada a Chile de Jesús Ochoa, quien se instaló a partir de 1990 en las oficinas de Focus Motores, como uno de sus directores, junto a Bathich, Novoa y otros. Ochoa, según información que manejaba la Policía de Investigaciones, estaba presuntamente ligado al cartel de Medellín.

Propietarios vecinos del lago Rapel fueron testigos de las reuniones sociales que este grupo organizaba en un resort ubicado en el sector Punta Verde, donde actualmente hay un club y hotel militar.

Los hijos de Pinochet concurrieron asiduamente a la empresa de Bathich en los ochenta. Marco Antonio era dueño de una empresa que importaba lanchas que se vendían en el local de Américo Vespucio 01313 de La Cisterna. Augusto Pinochet Hiriart, en tanto, poseía una fábrica de repuestos que colindaba con la empresa de Bathich.

Si bien el hijo mayor del fallecido general ha declarado que sólo compró en algunas oportunidades repuestos, Bathich mantiene lo contrario: "Solamente tuve relaciones comerciales con Augusto Pinochet Hiriart, a quien le compré unas cajas o carcasas para motores marinos". Por otra parte, el propio Augusto reconoció a la agencia española Europa Press, en 2000, que su hermano Marco Antonio mantuvo negocios con Bathich.

El ex agente de la CNI corroboró a LND que la empresa de Bathich era asiduamente visitada por los hermanos Pinochet, junto a los principales cabecillas del organismo represivo.

Hasta el escándalo de Focus Chile Motores, ampliamente difundido por los medios nacionales a inicios de 1993, Bathich no había tenido problemas con la justicia. Por el contrario, sus pasados vínculos con los círculos de poder militar del país lo transformaron en un intocable. Durante la década de los ochenta fue un personaje archiconocido en los ambientes nocturnos y del pequeño jet set farandulero que se formó bajo el alero de la dictadura y de la familia Pinochet. El hijo menor del dictador, Marco Antonio, reconoció en una declaración ante el Ministerio Público que en esos años fue amigo de Bathich.

Pero pese a varias investigaciones por tráfico de drogas y armas realizadas en los últimos 15 años, Edgardo nunca ha sido procesado.

Donde sí han aflorado algunos antecedentes es respecto a su presunta participación en la represión política durante la dictadura.

 

AGENTE EN LA SOMBRAS

Entre septiembre y noviembre de 1987, la CNI desplegaba todos sus esfuerzos por encontrar al gerente de Famae, el coronel Carlos Carreño Barrera. El oficial había sido secuestrado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Los allanamientos abundaron en todo Santiago y se extendieron a varias otras ciudades. El jefe operativo del organismo, Álvaro Corbalán, dirigía personalmente las acciones, ya que el asunto se había transformado en prioridad máxima: el propio Ejército, a través de Famae, estaba involucrado en una operación de tráfico de armas a Irán.

La fuente de la disuelta CNI contó a LND que varios de los desplazamientos de Corbalán fueron realizados por aire, en un helicóptero propiedad de Edgardo Bathich, pilotado por él mismo.

El jefe de la CNI y el empresario mantenían una antigua amistad. Ésta se hizo pública en los emblemáticos lugares de diversión santiaguinos de la dictadura, como el restaurante Rodizzio (propiedad de Aurelio Sichel), el bar Oliver, la discoteque Gente (de Luis Undurraga Finley, socio de Marco Antonio Pinochet) y el pub Confetti (de la cantante y ahora opinóloga Patricia Maldonado).

La fuente consultada de la desaparecida CNI relató que ambos fueron presentados por Aquiles González Cortés, en ese entonces capitán de Ejército y jefe de la Brigada Azul, a cargo de reprimir al MIR.

"Bathich estaba atento a todas las actividades de la central [CNI], especialmente a las del cuartel Borgoño, al mando de Corbalán. Era amigo de él y de Aquiles González y de casi todos los funcionarios que servían en Borgoño. Se ganó la confianza de Corbalán y de Marco Antonio Pinochet", relató el ex agente.

Uno de los episodios en que habría puesto uno de sus helicópteros a disposición de Corbalán fue durante un operativo en que se realizaron algunas detenciones en Concepción, en el sector denominado Vega Monumental.

Según relata el informante, el empresario "era fanático de las armas y muchas veces hubo allanamientos donde éstas fueron decomisadas. En algunas ocasiones, él se quedó con estos materiales".

Bathich y Marco Antonio Pinochet habrían realizado juntos un curso de pilotaje de helicópteros en EEUU. "La relación entre ambos era más que estrecha. Los dos compartían el gusto por los helicópteros. Tengo entendido que Marco Antonio hizo un curso de piloto en EEUU junto a Edgardo. De hecho, se les veía llegando en helicóptero a cerro Castillo, al palacio presidencial".

Hace más de un año que Héctor Barros, jefe de la Fiscalía Especial Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Zona Sur de la capital, indaga la querella por injurias que Marco Antonio Pinochet y Bathich presentaron contra el general (r) Manuel Contreras. En las declaraciones del ex jefe de la DINA en el caso Huber, éste acusó a ambos de haberse enriquecido con el tráfico de cocaína. Hasta la fecha, el fiscal no ha logrado recopilar material suficiente para corroborar los dichos del general en retiro. Salvo un testimonio. El mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, asesino del dirigente sindical Tucapel Jiménez, dijo al fiscal que en Uruguay, el químico de la DINA Eugenio Berríos le comentó que "las personas que estaban asociadas a esto de fabricar cocaína y de esconder su olor con esto de la boldina [a base de extracto de boldo], para evitar que los perros la detectaran, eran Marco Antonio Pinochet, un sujeto de apellido Bathich y un primo de Marco Antonio Pinochet que vivía en caleta Abarca. Estos sujetos eran los que financiaban este tema de la droga".

 

¿Cuánto ganará BOTNIA?

 

- HINCÁNDOLE EL DIENTE A LAS INVERSIONES: "¿Cuánto ganará BOTNIA?"
(Brecha, 2/11/07)

 ¿CUÁNTO DEJA ESTA INVERSIÓN EXTRANJERA A LOS URUGUAYOS?

EL ESCENARIO HOY

En Uruguay vivimos una rápida expansión de la forestación que, acorde con lineamientos adoptados años atrás por el Banco Mundial que la estimuló en todo el mundo, se destina básicamente a fabricar celulosa; la primera gran fábrica es la de BOTNIA (aunque con otro nombre comercial). Comienza a producir en cualquier momento, y el capitalismo se rige por la rentabilidad. Entonces: ¿cuánto es la ganancia que BOTNIA va a obtener?

           

Esto importa para entender por qué la inversión extranjera viene a nuestro país, y especialmente, además, por los anuncios y (muy posibles) negociaciones en curso para la instalación de varias plantas de celulosa adicionales (STORA ENSO; ENCE; ¿portugueses?; ¿japoneses?; ¿estadounidenses?).

           

¿Cómo se para el gobierno frente a esto? ¿Qué medidas y exigencias adopta?

 

COSTOS Y PRECIOS INTERNACIONALES

En la medida que la celulosa es un commodity, es decir, una materia prima relativamente homogénea, existe información internacional que nos permite realizar estimaciones muy confiables y que nos brindan un panorama claro[1], hasta que, en el futuro, se publiquen los balances de BOTNIA.

 

En los últimos años, el precio de la celulosa presenta un alza significativa. Si en 2005 oscilaba entre 480 y 520 dólares la tonelada, a junio de 2007 se ubica en US$ 735 en EE.UU.; 700 en la Unión Europea, y 650 en Asia. Consideremos el precio europeo.

 

En los costos encontramos diferencias importantes, como se visualiza en la gráfica adjunta. Los costos en EE.UU. y Canadá resultan unos 100 y 120 dólares por tonelada más altos que en Brasil, respectivamente.

Traducción: Celulosa blanca Kraft, de madera dura: Variación de costos de producción más entrega

           

También los costos muestran tendencia al alza y, para considerar cifras de 2007, supongamos que su crecimiento es similar al de los precios (40% desde 2005).

           

Todo hace suponer que en Uruguay los costos de producción son similares a los de Brasil. Para los cifras de este país, en general, esto implica que el costo se ubica en torno a los US$ 350 la tonelada (más adelante veremos que para el gigante ARACRUZ es menor).  

 

GANANCIAS Y LO QUE SE LLEVA

En definitiva: estas estimaciones nos muestran que si el precio es US$ 700 y el costo US$ 350,  el margen bruto de ganancia por la venta de cada tonelada sería de US$ 350. Su porcentaje de ganancias sobre ventas alcanzaría el 50%.

 

De acuerdo a las propias cifras presentadas por BOTNIA, su producción anual será un millón de toneladas de celulosa, con un ingreso por su venta de US$ 700 millones. Por lo tanto, sus ganancias totales anuales oscilan en los 350 millones de dólares. Si la inversión total en la fábrica es de US$ 1.200 millones, la rentabilidad del capital sería del 29 %.

 

Sin ninguna duda: la rentabilidad es altísima. Pensemos que con la producción de tres años y cinco meses, aproximadamente, desquitan el total de la inversión realizada. Pero la planta tiene una vida útil de 20 años, de modo que durante 16 años (y algo más) seguirá produciendo. A precios actuales, al multiplicar la utilidad anual de US$ 350 millones por 16 años, llegamos a que BOTNIA acumulará ganancias por US$ 5.600 millones.

 

En otras palabras: al comparar con la inversión inicial, por cada dólar que invierte, la empresa se lleva 4.5. El negocio es espectacular.

 

Precisemos: hablamos de la planta en Uruguay. Por ejemplo: en su conjunto, la empresa trasnacional M-real Corporation, propietaria del 47 por ciento de las acciones de BOTNIA, en el primer semestre de 2007 tuvo pérdidas por 95 millones de euros[2]. Esto habla de la necesidad de que la planta en Fray Bentos opere cuanto antes.

 

Por otro lado, la decisión del gobierno de Jorge Batlle de otorgarle exacción impositiva y otras ventajas inherentes a una zona franca, lleva a que los uruguayos sacrifiquemos impuestos para subsidiar la rentabilidad de una gran trasnacional.

¿CUÁNTO DEJA?

Tenemos ahora una idea de cuánto gana la empresa, y cuánto se lleva del Uruguay. Sin considerar costos en el exterior por amortizaciones, insumos importados, intereses, etc., BOTNIA, en el país, paga salarios; materias primas; algunos insumos o servicios de mantenimiento. Entonces, importa plantearnos la otra pregunta: ¿cuánto deja esta inversión extranjera a los uruguayos?

 

Hace casi un año analizamos precisamente este punto (Véase Voces del FA; 19/10/06). En resumen: si asumimos como buenas las declaraciones de la propia empresa, la cual (calculando la evolución del producto bruto nacional (PBN), lo que es metodológicamente correcto), señaló que su aporte a la economía uruguaya sería de 80 millones de  dólares por año[3].

 

El resultado la beneficia enormemente: se lleva 350 millones de dólares por utilidades, y deja 80 millones. Es imprescindible recordar que por estar en zona franca, no paga un solo peso de impuestos por tales utilidades[4].

 

En un plano más conceptual e ideológico, al introducir la zona franca en los razonamientos habría que comenzar a ser más rigurosos y afirmar que BOTNIA vende celulosa a ella misma y a otras empresas en el mundo, pero Uruguay sigue exportando troncos.

           

OTRAS INFORMACIONES DE 2007

Si analizamos la información oficial de STORA ENSO para el segundo trimestre de 2007, sus ventas totales de celulosa sumaron 3.800 millones de euros, logrando un beneficio antes de impuestos de 164 millones de euros.

 

Su porcentaje bruto de ganancia sobre ventas, por tanto, oscila en torno al  4.3 %. Tengamos claro que si bien es un porcentaje no despreciable para inversiones industriales en los países centrales, no es bueno. Pero Jouko Karvinen (CEO de STORA ENSO) lo considera positivo pues pese a señalar dificultades, es mayor al logrado en el segundo trimestre de 2006. A futuro, prevé aumento de costos y un difícil panorama productivo en Europa[5].

           

Hay que destacar que la empresa paga aproximadamente un 24% de impuestos por sus ganancias.

 

ARACRUZ, el gigante brasileño de la celulosa (sólo en este segundo trimestre de 2007 produjo 832.000 toneladas) en este período realizó ventas por US$ 494: 200.000. El porcentaje de ganancias bruto sobre ventas fue de 49 %, muy similar al 50% que estimamos para BOTNIA[6]. Tuvo un costo de US$ 311 por tonelada.

 

En este trimestre, pagó 32 por ciento de impuestos sobre sus ingresos netos, lo cual muestra la coherencia del gobierno brasileño, ya que por ejemplo en 2003 pagó el 34 por cierto de impuestos.  

 

LOS TEMAS EN DEBATE

¿Puede causar extrañeza entonces que otras empresas extranjeras “estén en las gateras” (y/o negociando ya) su instalación en Uruguay? El escenario y los números de BOTNIA explican la altísima rentabilidad, propiciada por nuestros (?) generosos recursos naturales; apoyos, y facilidades extremas para operar sin interferencias de parte del Estado; no pago de impuestos; garantías de seguridad por un Tratado de Protección de Inversiones; mínimos aportes al país, etc.

 

Estimados lectores; no compremos mitos. No toda inversión extranjera es buena. Por algo en América Latina comenzamos a hablar de un “neocolonialismo”, para poner en claro los verdaderos objetivos de las empresas transnacionales, y lo negativo que resulta abdicar de nuestros procesos de desarrollo; de nuestras decisiones soberanas en función de los objetivos democrática y colectivamente adoptados[7].

 

Si la empresa se rige por la ganancia, nuestro gobierno erraría si se rigiera por la ganancia de la empresa. Este debiera buscar satisfacer las necesidades de la gente y el desarrollo autónomo y sustentable del país.

 

¿Cuál será la postura del gobierno frente a estas nuevas inversiones extranjeras? ¿Se evaluará entre todos cuál será el impacto sobre el uso productivo del suelo nacional? ¿Tiene alguna justificación que esos enormes beneficios no paguen impuestos? ¿Seguirán siendo sólo los extranjeros los que decidan nuestras líneas de desarrollo? ¿No habrá llegado el momento de evaluar a fondo las zonas francas, esa “extraterritorialidad” o “agujeros de soberanía”? ¿Qué beneficios les seguiremos ofreciendo, y a cambio de qué?

 

La inversión extranjera no es mala de por sí; bienvenida sea, siempre y cuando no afecte nuestra soberanía, se encuadre en una estrategia de desarrollo nacional y exista un reparto adecuado de beneficios y se asuma la cuota parte de responsabilidad a la hora de redistribuir las cargas en la sociedad;  los tratados de protección reciproca de inversiones y las zonas francas no parecen ser instrumentos adecuados para esos fines.

Gustavo Melazzi; William Yohai (*)

(*) Integrantes de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)



[1] Esta información se puede consultar en la publicación especializada Paperloop.com.

[2] Las ventas totales fueron de 2.792 millones de euros. M-real Corporation Interim Report, enero-junio de 2007, 27/07/07.

[3] Para comparar, sería imprescindible evaluar a cuánto asciende el aporte que realizamos los uruguayos: en lo cuantitativo sumando carreteras y su mantenimiento; líneas férreas; costo de oportunidad de los suelos; etc. (siguiendo las ideas de un trabajo original de Luis Stolovich), y también en lo cualitativo, por ejemplo con el respaldo internacional concretado en múltiples acciones.

[4] Como ilustración, si tuviera que pagar IRAE, su contribución al país aumentaría en unos US$ 100 millones anuales. Comparemos con los fondos destinados al Plan de Emergencia o al de Equidad. 

[5] Stora Enso, página web.

[6] Véase balances de Aracruz al NYSE (New York Stock Exchange), San Pablo, 6 de julio; 2007.

[7] véase Daniel Chudnovsky y Andrés López en la Revista de la CEPAL Nº 92 (agosto de 2007) "Inversión extranjera directa y desarrollo: la experiencia del Mercosur". (http://www.eclac.cl/revista/)


Me puse silicona de tonta

Me puse silicona de tonta

Domingo 4 de noviembre de 2007    Lanacion.cl

 Por Beatriz Michell

Qué fue de Margarita Hantke

Entró a los 20 años a la televisión y se hizo famosa como entrevistadora agresiva en "Medianoche". Le dio tema a los copuchentos cuando se abultó la boca y sus pechos y finalmente escapó de las cámaras a Estados Unidos. Conozca su nueva vida.

Partió como la chica del tiempo de Chilevisión cuando tenía sólo 20 años y estudiaba Periodismo. Fue rostro de Canal 2, de "Medianoche", de TVO y polola del periodista de TVN Claudio Fariña. Pero, sin duda, lo que el público más recuerda es su cambio de look. Incluso fue académica en la Uniacc, pero renunció porque las carreras entre la universidad y TVO la cansaron. Después de tanta presión televisiva, decidió irse a Arizona y hoy, a sus 34 años, está dedicada a escribir libros con su padrastro. En el país del Norte trabajó de encuestadora para el Partido Demócrata y estudió corretaje de propiedades.

Cuando estabas en "Medianoche" te pusiste silicona. ¿Por qué lo hiciste? ¿Influyó la presión que hay en la TV en torno a la imagen?

[Silencio]. Ahhh. De tonta no más.

¿Cuántos años tenías?

Era inmadura.

¿Estás arrepentida de haberlo hecho?

Estoy en una etapa en que me encanto. Estoy feliz conmigo misma. No hay nada más liberador en la vida que no estar pendiente de lo que piensa el resto.

¿Te criticaron por lo que hiciste?

No. Pero tú siempre te topas con gente en la vida que te critica, sobre todo cuando estás tan expuesta como en la TV.

¿Y por eso te fuiste de Chile escapando de esa exposición?

No. Siempre estuvo la inquietud de ir a Estados Unidos porque nací allá. Quería un año sabático para ir a descansar y ver cómo eran los gringos. Me fui a Arizona porque mi mejor amiga vive allá y no me atrevía a irme sola como perro.

¿Qué hiciste allá?

Nada con periodismo. Estudié corretaje de propiedades, trabajé de encuestadora para el Partido Demócrata; después, en una firma legal donde aprendí a hacer cartas, y luego me metí a dar créditos hipotecarios para gringos que querían comprar casas en México. Fue súper aventurero.

¿No te gustaría volver a la televisión?

Sí, pero primero tengo que ver más tele. Descubrí que lo mío es la política, pero hay que sentarse a pensar cómo hacerla entretenida. Se me ocurren ideas locas. Yo pensaba, a raíz de la frase de Lagos "este no es el Chile real", qué ganas de hacer un programa que se llame "El Chile real" para, por ejemplo, subir a René Cortázar al Transantiago. Una amiga me contaba que fue a una reunión donde había mucha gente de un partido de Gobierno y ninguno se había subido a un bus.

¿Cuándo saldrás a proponer tus ideas para volver a la TV?

Me di como plazo principios del próximo año.

¿Qué estás haciendo mientras tanto?

Acabamos de lanzar un libro con mi papá [su padrastro] que se llama "Inteligencia relacional". En octubre empezaremos a escribir un libro sobre la negociación. Además, haremos otro libro con entrevistas que le hicimos a Clara Szczaranski, a María Ester Feres y a Insulza sobre sus puntos de vista de negociación. Es fascinante.

Mi lealtad es con Paulsen"

¿Qué opinas sobre los noticiarios de medianoche?

Desde que me fui la cosa no ha cambiado un ápice. Me parece que hay un estancamiento social y por eso los programas no se han modificado. Llego de Estados Unidos y me encuentro con el escándalo de EFE, de las cárceles, con que todavía hay asesorías que siguen apareciendo desde no sé qué capas subterráneas y con las peleas de la derecha, que se supone que son la alternativa de Gobierno.

¿Cómo lo hace Iván Núñez en "Medianoche", el programa que tú dejaste?

Se ha afirmado muy bien. Imagínate que el "Medianoche" uno lo deja y es como la guagua de uno que sigue pasando por manos ajenas. Pero a Iván no lo vi en un año y medio y ahora está con una soltura y una prestancia que el programa ya es de él.

¿No tiendes a compararlo contigo?

No, me parece coherente que Iván tenga una forma de entrevistar de acuerdo a su personalidad. Si te das cuenta, la Cony Santa María es mucho más agresiva porque es una periodista más de terreno y es mujer, por lo tanto también tiene que sacar la personalidad.

¿Las mujeres tienen que ser más agresivas en la TV?

No, pero la mujer de personalidad fuerte se nota más en la TV. La Cony es inquisidora y tiene una manera de conversar con sus entrevistados que va entre lo amistoso y también en: "Oiga, pero no me trate de meter el dedo en la boca". Son maneras distintas de entrevistar, no puedes decir que una es mejor. La mía era tremendamente agresiva.

¿Y qué te parece Matías del Río en "Última mirada"?

Lo que pasa es que mi lealtad siempre ha estado con Fernando Paulsen. Él me trastorna. Siempre lo he encontrado excelente, excelente, excelente.

¿Comparas a Del Río con Paulsen?

El "Última mirada" es una creación de Paulsen. Él vio un programa en CNN, lo importó y después los otros canales tuvieron que ponerse en el mismo formato. Eso es una apuesta ganadora. Matías del Río tiene un estilo muy distinto al de Paulsen, pero igual hay un relajo en el tipo de entrevista. No acorrala ni arrincona al entrevistado.

 

La heterodoxia marxista de Mariátegui

MATERIAL DE ESTUDIO

NOTA DE ARGOS: Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…

Compañeras y Compañeros, ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

Opinión: La heterodoxia marxista de Mariátegui

A propósito de la reedición "*El marxismo de Mariátegui" de Raimundo Prado Redondez

OPINION… ARGOS: OCTUBRE 30 DE 2007…

Por: Gustavo Pérez Hinojosa

Rebelión

Son varios los autores (desde extranjeros como Miroshevski hasta peruanos como Sotomayor Pérez) que han calificado de "heterodoxo" el pensamiento marxista de J.C. Mariátegui, indicando con ello que su obra salió de "los cánones" del marxismo "oficial" de la época y basando en tal afirmación el cuestionamiento de su validez.

A este respecto conviene recordar que fue el propio Marx quien deslindó con el materialismo anterior, señalando que éste solo concebía las cosas, la realidad, la sensoriedad bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de modo subjetivo, entendiendo a los hombres como modificados como producto de circunstancias distintas, olvidando que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias, precisando que la coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria, y que la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo sino en realidad el conjunto de las relaciones sociales, pues la vida social es en esencia, práctica, concluyendo " *Los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo*" ("Tesis sobre Feuerbach").

Conviene recordar asimismo que Antonio Gramsci, consideró que la Revolución Socialista de Octubre fue una " *Revolución contra "El Capital", de Carlos Marx*", precisando que éste "*era en Rusia el libro de los burgueses mas que el de los proletarios *", que era la demostración crítica de la fatal necesidad de que en Rusia se formará una burguesía, empezará una Era capitalista, se instaurase una civilización de tipo occidental, antes de que el proletariado pudiera pensar siquiera en su ofensiva, en su reivindicaciones de clase, en su revolución; señalando que " *los hechos han provocado la explosión de los esquemas críticos en cuyo marco la Historia de Rusia habría tenido que desarrollarse según los cánones del materialismo histórico *". Añadiendo luego que el pensamiento marxista vivo no sitúa nunca como factor máximo de la historia los hechos económicos en bruto, sino siempre el hombre, la sociedad de los hombres, los hombres que se reúnen, se comprenden, desarrollan a través de esos contactos (cultura) una voluntad social, colectiva, y entienden los hechos económicos, los juzgan y los adaptan a su voluntad hasta que ésta se convierte en motor de la economía, en plasmadora de la realidad objetiva, la cual vive entonces, se mueve y toma el carácter de materia telúrica en ebullición, canalizable por donde la voluntad lo desee, y como la voluntad lo desee; sentenciando *"¿Por qué había que esperar que se renovase en Rusia la Historia de Inglaterra,*"…" *y que llegara finalmente la catástrofe del mundo capitalista? *" (A. Gramsci "La Revolución contra "El Capital"), y concluyendo "*Marx no ha escrito un credillo, no es un Mesías que hubiera dejado una ristra de parábolas cargadas de imperativos categóricos, de normas indiscutibles, absolutas, fuera de las categorías del tiempo y del espacio *" (A. Gramsci "Nuestro Marx").

En esa misma línea, Rosa Luxemburgo denunciaba que el "* socialpatriotismo*" polaco trató de "*elaborar*" una opinión de Marx sobre política corriente en un verdadero dogma, inmutable para toda la eternidad e independiente de las condiciones históricas, intocable por las dudas por la crítica simplemente porque lo dijo " *el mismo Marx*"", y refutaba "*la columna vertebral, el espíritu de toda la doctrina de Marx está constituido por el método dialéctico-materialista de investigación en las cuestiones sociales, método que no reconoce fenómenos, principios y dogmas estables o inmutables, *"…"*método para el cual cada una de las "verdades" es pasible de eternas e implacables críticas por parte del desarrollo histórico* " (Rosa Luxemburgo "Prologo a La Cuestión polaca y el movimiento socialista").

¿Acaso no podemos escuchar el eco de las palabras de Gramsci y Rosa Luxemburgo (dicho sea de paso otro par de "heterodoxos") en la polémica de Mariátegui con Henri de Man? (J.C. Mariategui. "El determinismo marxista", en "Defensa del Marxismo"):

"*Otra actitud frecuente de los intelectuales que se entretienen en roer bibliografía marxista, es la de exagerar interesadamente el determinismo de Marx y su escuela con el objeto de declararlos, también desde este punto de vista, un producto de la mentalidad mecanicista del siglo XIX, incompatible con la concepción heroica, voluntarista de la vida, a que se inclina el mundo moderno, después de la guerra *", añadiendo que:

*El marxismo, donde se ha mostrado revolucionario –vale decir donde ha sido marxista- no ha obedecido a un determinismo pasivo y rígido. Los reformistas resistieron a la Revolución, durante la agitación revolucionaria post-bélica, con razones del más rudimentario determinismo económico. Razones que, en el fondo se identificaban con las de la burguesía conservadora, y que denunciaban el carácter absolutamente burgués, y no socialista, de ese determinismo. A la mayoría de sus críticos, la Revolución rusa, aparece, en cambio, como una tentativa racionalista, romántica, anti-histórica, de utopistas fanáticos *", y concluye:

*El carácter voluntarista del socialismo no es, en verdad, menos evidente, aunque si menos entendido por la crítica, que su fondo determinista. Para valorarlo, basta, sin embargo, seguir el desarrollo del movimiento proletario, desde la acción de Marx y Engels en Londres, en los orígenes de la I Internacional, hasta su actualidad dominada por el primer experimento de Estado socialista: la URSS. En ese proceso, cada palabra, cada acto del marxismo tiene un acento de fe, de voluntad, de convicción heroica y creadora, cuyo impulso sería absurdo buscar en un mediocre y pasivo sentimiento determinista *".

Asimismo añadirá mas tarde que "*El materialismo histórico no es, precisamente el materialismo metafísico o filosófico, ni es una Filosofía de la Historia, dejada atrás por el progreso científico. Marx no tenía por qué crear mas que un método de interpretación histórica de la sociedad actual *" (J.C. Mariategui. "La filosofía moderna y el marxismo", en "Defensa del Marxismo"), y que: "*El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades *" ( J.C. Mariategui. "Mensaje al Congreso Obrero", Enero de 1927).

MARIATEGUI Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN UN PAIS SEMICOLONIAL Y SEMIFEUDAL

Precisamente, señala el Dr. Raimundo Prado Redondez, en la reedición de su "El marxismo de Mariátegui" (25 años después de la primera edición), la tesis de Mariátegui que mejor traduce su posición marxista-leninista y que a la vez resulta ser la más "herética" desde la perspectiva de una ortodoxia esquemática y especulativa es la de *la Revolución** Socialista** en una sociedad semicolonial y semifeudal* como el Perú, la misma que se basaba en: la imposibilidad, en los países semicoloniales, de lograr el desarrollo del capitalismo nacional, esto es un capitalismo autónomo desligado del imperialismo; la imposibilidad de repetir todas las fases de la producción capitalista como premisas de la revolución socialista en el Perú; la caducidad de la misión histórica de la burguesía nativa y, en consecuencia, la imposibilidad de una revolución burguesa que signifique la emancipación de la dominación imperialista, que, en el Perú, sólo el proletariado, en alianza con amplias masas campesinas, puede ser el agente de la revolución social; que es posible iniciar la reconstrucción socialista de la sociedad peruana sin la necesidad de pasar por largas etapas por las que han pasado otros pueblos; que la solución socialista de los rezagos de la feudalidad, ofrece mayores posibilidades históricas que la solución capitalista, por cuanto la mediocre burguesía, enfeudada a la feudalidad y al imperialismo, se siente incapaz de realizarla; y que, la única vía posible de liberación del imperialismo es la vía del anticapitalismo la vía del socialismo, la que implica, al mismo tiempo, la liberación de la explotación del hombre por el hombre.

Como fielmente ha recogido el Dr. Raimundo Prado Redondez, de los textos de Mariátegui, se trata programáticamente de una revolución que se desarrolla bajo la hegemonía del proletariado y es socialista desde sus inicios, y que presentaría dos etapas : la primera, en la cual el proletariado tiene que realizar las tares de una revolución democrático burguesa. La segunda, en la que se cumplen tareas típicamente proletarias. Se trata además, de una revolución socialista en la que se produce el encuentro con una base histórica de socialización : las comunidades indígenas, "rezagos del comunismo agrario primitivo".

¿Dudamos acaso del origen marxista-leninista de estas dos últimas tesis de Mariátegui?.

SOBRE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA QUE CUMPLE TAREAS DEMOCRÁTICO-BURGUESAS IRRESUELTAS

Dice Lenin respecto de la Revolución del 25 de Octubre de 1917 y las tareas democráticas :" *Pero desde abril de 1917, mucho antes de la Revolución de Octubre, de que tomásemos el poder, dijimos abiertamente y explicamos al pueblo que ahora la revolución no podía detenerse en esta etapa, pues el país había seguido adelante, el capitalismo había seguido avanzando, la ruina había alcanzado proporciones nunca vistas, lo cual habría de exigir (quiérase o no) que marchásemos hacia el socialismo, pues no cabía avanzar de otro modo, salvar de otro modo al país, agotado por la guerra, y aliviar de otro modo los sufrimientos de los trabajadores y explotados.*

*Ocurrió, en efecto, tal y como nosotros dijimos. La marcha de la revolución ha confirmado el acierto de nuestro razonamiento. Al principio, del brazo de 'todos' los campesinos contra la monarquía, contra los terratenientes, contra lo medieval ( *y en este sentido la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa* ). Después, del brazo de los campesinos pobres, del brazo del semiproletariado, del brazo de todos los explotados, contra el capitalismo, incluyendo a los ricachos del campo, los kulaks y los especuladores, y en este sentido, la revolución se convierte en socialista. Querer levantar una muralla china artificial entre ambas revoluciones, separar la una de la otra por algo que no sea el grado de preparación del proletariado y el grado de su unión con los campesinos pobres es la mayor tergiversación del marxismo, es vulgarizarlo reemplazarlo por el liberalismo *" (V.I.Lenin). "La Revolución Proletaria y el renegado Kautsky" Obras Escogidas, Tomo III, pags.122 y 123)

Como para que no quede duda, señala que "*La propiedad privada de la tierra fue abolida en Rusia el 26 de octubre de 1917, es decir el primer día de la revolución proletaria, socialista.*

*De ese modo se ha creado una base, la mas perfecta desde el punto de vista del desarrollo del capitalismo (Kaustky no podrá negarlo sin romper con Marx), y, al mismo tiempo, el régimen agrario más flexible para el paso al socialismo *". V.I.Lenin "La revolución proletaria y el renegado Kaustky", Obras Escogidas, Tomo III, pag.134)

Por último, precisa "*Mas, a fin de consolidar para los pueblos de Rusia las conquistas de la revolución democrática burguesa, nosotros debíamos ir mas lejos y así lo hicimos. Resolvimos los problemas de la revolución democrática burguesa sobre la marcha, de paso como "producto accesorio" de nuestra labor principal y verdadera, de nuestra labor revolucionaria proletaria, socialista. Hemos dicho siempre que las reformas son un producto accesorio de la lucha revolucionaria de las clases. Las transformaciones democráticas burguesas –lo hemos dicho y lo hemos demostrado con hechos- son un producto accesorio de la revolución proletaria, es decir socialista *"., y que hay quienes "*no han sabido comprender esta correlación entre la revolución democrática burguesa y la revolución proletaria socialista. La primera se transforma en la segunda. La segunda resuelve de paso los problemas de la primera. La segunda consolida la obra de la primera. La lucha y solamente la lucha, determina hasta que punto la segunda logra rebasar a la primera *" (V.I.Lenin. "Con motivo del Cuarto Aniversario de la revolución de octubre", Obras Escogidas, Tomo III, pags. 660 y 661).

Con lo cual se estaría acreditando que la Revolución del 25 de Octubre de 1917 fue una Revolución Socialista que cumplió las tareas democrático-burguesas irresueltas, que no cumplió la burguesía en el Poder.

Creo no obstante que es preciso hacer una diferenciación que quizás las traducciones del ruso al castellano no dejan muy claro. En "Dos tácticas de la socialdemocracia en la Revolución Democrática", y textos semejantes, Lenin habla del paso ininterrumpido de la revolución burguesa a la revolución socialista, consistente en el inicio de una nueva lucha –una vez alcanzados los objetivos de la revolución burguesa que impulsarán el desarrollo del capitalismo- mediante una nueva revolución: la revolución socialista. En los textos de 1917, la etapa burguesa se inserta dentro de la Revolución Socialista. Las tareas democrático-burguesas y las nuevas tareas que es necesario desarrollar para enfrentar la crítica situación económica nacional, que impulsará la Revolución Socialista, no van a impulsar el desarrollo ampliado del capitalismo sino que van a ir creando las condiciones para el futuro desarrollo, a nivel de toda la sociedad, de la relaciones de producción socialistas.

SOBRE EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AGRARIAS COMO FACTOR IMPORTANTE PARA LA SOCIALIZACIÓN MODERNA

Respondiendo las inquietudes de de los revolucionarios "populistas" rusos, "Narodnaia Volia" (Voluntad del Pueblo), Marx, respondió, a través de una carta al director del "Otiechsviennie Zapiski", a fines de 1877, "* si Rusia sigue por el camino que ha seguido desde 1861, perderá la mejor oportunidad que le haya ofrecido jamás la historia a una nación, y sufrirá todas las fatales vicisitudes del régimen capitalista*". Obviamente, aprovecharía dicha Carta para defender su obra, precisando que el capítulo de "El Capital" sobre la acumulación primitiva, no pretendía más que trazar el camino por el cual surgió el orden económico capitalista, en Europa Occidental, del seno del régimen económico feudal, y que sus críticos, habían convertido esbozo histórico de la génesis del capitalismo en el Occidente europeo en una " *teoría histórico-filosófica de la marcha general que el destino le impone a todo pueblo, cualesquiera sean las circunstancias históricas en que se encuentre *", a fin de que "*pudiese terminar por llegar a la forma de la economía que le asegure, junto con la mayor expansión de las potencias productivas del trabajo social, el desarrollo más completo del hombre *", una suerte de "*teoría histórico-filosófica general cuya suprema virtud consistiría en ser suprahistórica*".

En igual sentido respondería una Carta a *Vera Sazulich* (cuando ésta aún era "populista") en que ella, en su nombre y en el de sus compañeros, le solicitaba que expusiera su opinión sobre los destinos posibles de la comunidad rural rusa, y sobre la teoría, que algunos le atribuían a Marx, según la cual todos los países del mundo deben, por una ley histórica inevitable, atravesar todas las fases de la producción capitalista; precisando, que la fatalidad histórica señalada en "El Capital", estaba " *expresamente restringida a los países de Europa Occidental*", donde el movimiento era la transformación de la propiedad privada personal a la propiedad privada capitalista, siendo que el caso de Rusia sería el de la transformación de la propiedad común en propiedad privada, caso al cual él no se había referido, y añadiendo el estudio especial que había hecho sobre ella, lo había convencido que *"esta comuna es el punto de apoyo de la regeneración social en Rusia; pero a fin de que ella pueda funcionar como tal habrá que eliminar primeramente las influencias deletéreas que la sacuden de todos lados y luego asegurarle las condiciones normales de un desarrollo espontáneo *" (Carta de Marx a Vera Sazulich, del 08 de Marzo de 1881).

No obstante, un mas rico indicador de la preocupación especial de Marx, sobre el tema es la existencia de los esbozos previos a esta Carta, que éste hiciese, y en los cuales hace una valoración de las posibilidades de evolución de la comuna rural rusa, señalando que ésta disponía de una posición única, sin precedentes en la historia, porque en toda Europa era la única que tenía todavía una estructura orgánica, que predominaba en la vida rural del inmenso imperio ruso; y que además, la propiedad comunal de la tierra le ofrecía una base natural para la apropiación colectiva, y la existencia contemporánea de la producción capitalista, le proporcionaría ya elaboradas las condiciones materiales del trabajo cooperativo, organizado en gran escala, y que, en consecuencia " *La comuna puede, entonces, adoptar los resultados positivos del sistema capitalista sin tener que sufrir sus penurias*" y que, …", * puede convertirse en el punto de origen directo del sistema económico hacia el que evoluciona la sociedad moderna y cambiar de piel sin tener que suicidarse*", añadiendo: "* Si la revolución llega a tiempo, si la "intelligentzia" concentra todas las fuerzas "vivas del país" para asegurar el libre desarrollo de la comuna rural ésta será pronto el elemento regenerador de la sociedad rusa y el factor de su superioridad sobre los países esclavizados por el capitalismo *" (publicados en "Marx-Engels Archivo", Frankfurt, 1926.).

Por último, en el Prefacio a la Edición rusa de 1882, del "Manifiesto Comunista", Marx volvería a responder nuevamente a la inquietud de los rusos sobre la vía no occidental del desarrollo socialista, señalando: *"¿podría la comunidad rural rusa –forma por cierto ya muy desnaturalizada de la primitiva propiedad común de la tierra- pasar directamente a la forma superior de la propiedad colectiva, a la forma comunista, o, por el contrario, deberá pasar primero por el mismo proceso de disolución que constituye el desarrollo histórico de Occidente?. La única respuesta que se puede dar hoy a esta cuestión es la siguiente: si la revolución rusa da la señal para una revolución proletaria en Occidente, de modo que ambas se completen, la actual propiedad común de la tierra en Rusia podrá servir de punto de partida a una evolución comunista *".

25 años después de su primera Edición, "*El Marxismo de Mariátegui *" del Dr. Raimundo Prado Redondez, maestro de varias generaciones, principalmente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vuelve "a poner en pie" las tesis socialistas originales de Mariátegui frente a las deformaciones de Abimael Guzmán y de Sotomayor Pérez, entre otros, para su conocimiento y desarrollo por las nuevas generaciones.

La geopolítica en los confines y resabios coloniales

Reclamo británico sobre la Antártica

Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 26/10/2007

El reclamo británico de soberanía sobre la Antártica aparece como extemporáneo, especialmente cuando la política exterior del Reino Unido ha sido ampliamente cuestionada por su participación en la invasión a Irak y su posterior ocupación.

Se produce en el momento justo, con los bríos de un nuevo Primer Ministro – Gordon Brown- que no produce la alienación del anterior, cuando el Reino Unido debe capitalizar la enorme inversión política en una intervención militar que lo consolida como potencia mayor, por si alguna vez existió alguna duda.

A pesar de este antecedente, se observa la persistencia británica de asociarse a la política exterior estadounidense de expansión y control. Es probable que esta obertura al reclamar soberanía en la Antártica, responda no necesariamente a una decisión aislada, sino en sincronía con posturas más agresivas de la Comunidad Europea y los EEUU. En los temas de Irán, Venezuela, Rusia. Myanmar y China, -cada nación en contexto propio- , la sincronía es evidente. Respecto a la Antártica, el objetivo es abrir una brecha en acuerdos internacionales elaborados bajo el ambiente de confrontación bipolar que habían permanecido “dormidos”, y que ahora se presentan como obstáculos para el control de la zona polar sur del planeta. Desde hace varias décadas, y sobre todo a partir de la guerra por las Islas Malvinas en 1982, EEUU y el Reino Unido mantienen una estrecha alianza estratégica para sustentar la supremacía Occidental en el Cono Sur de América del Sur y el territorio antártico.

Es entendible que frente a la expectativa de nuevas alianzas entre naciones poscoloniales, las potencias tradicionales consigan formulas para ampliar su control y expansión territorial. Así como la soberanía chilena y argentina en el territorio Antártico no es respaldada por los EEUU y el Reino Unido, los instrumentos internacionales que podrían sostenerla comienzan a perder sustentación bajo un clima poco proclive a mantener tratados surgidos frente a otras coordenadas de confrontación. Muchos de esos tratados se erigían en función de proteger a Occidente de la expansión soviética. Desde la perspectiva de una reconstrucción hegemónica en transición, esos tratados se observan como desvencijados.

La globalización a través de la expansión de los mercados, ha estimulado además el candor de una difusa noción de fronteras que se propaga ampliamente. Diarios como El País y Le Monde, paladines de las autonomías territoriales en tiempos de la Ex Unión Soviética, se han transformado en artífices de las fronteras abiertas para que el tercer mundo se incorpore a la globalización sin protecciones. En el discurso de la alianza occidental, el nacionalismo y la integridad territorial sólo tiene sentido en dos formatos: la vía del país único, como los EEUU, Japón, Australia; y la vía de la Comunidad Europea de Naciones, integración pero sin “desarmarse”, dicho en ambos sentidos.

Sin embargo, precisamente por lo de Irak, por el acecho occidental a la integridad de Irán, por la tentación en desintegrar China (temas Tibet, frontera occidental norte), en la crisis política en Myanmar, el valor real y simbólico de los territorios y las soberanías recupera un vigor que el lenguaje de la globalización reduce.

El antecedente colonial

El tratado antártico de 1959 sellado en Washington es una criatura conceptual proveniente de una generación de tratados formulados a mediados del siglo 19 para defender el espacio de la ciencia y la protección del planeta, pero también para mantener el equilibrio entre las potencias. Obviamente, en su gestación este planeta hace 150 años se dividía en forma más cruda y brutal entre países dominadores y dominados.

El primero de estos tratados que nace con una agenda de importancia global bajo las condicionantes del colonialismo es “El Año Geofísico Internacional (AGI) ,1957” cuyo antecesor es otra creación del mundo colonial, “El Año Polar Internacional” de los años 1882-1883 y 1932-1933, sumados al actual del 2007-2009. Son 12 los países participando en el AGI original; la flor y nata del expansionismo abierto y solapado: El Imperio austro- húngaro, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Francia Alemania, Noruega, Rusia Canadá y los EEUU. Argentina y Chile no aparecen en el instrumento fundacional de la siguiente generación de tratados que regularía “el uso de la Antártica”. Más allá de la pátina científica, son iniciativas que responden a una estricta lógica colonial basada en una clara doctrina del dominio territorial. Paradigmático es el congreso de Berlín de 1885 que establece una distribución de zonas de control colonial en Africa para evitar conflictos entre las potencias. El tratado antártico es diseñado bajo este espectro, y aparece explícito en la introducción con el argumento de la paz y de que la Antártica no sea objeto de discordia internacional.

Los derechos antárticos de Chile se avalan por fundamentos históricos, geográficos y jurídicos, cuyo origen también es el antecedente colonial. La reivindicación chilena del territorio antártico proviene del Tratado de Tordesillas, del 7 de Junio de 1494, que estipula que los territorios españoles pasan a propiedad de los países americanos que heredaron los derechos y propiedades de España y Portugal. Como España tenía territorios soberanos en la Antártica, estos debieran pertenecer a Chile. El 6 de Noviembre de 1940, el Decreto N° 1747, incorpora oficialmente el territorio antártico como parte de la soberanía de Chile, dice: “forman la Antártica Chilena o Territorio Antártico Chileno todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y demás conocidos o por conocerse, y en el mar territorial respectivo existente dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º y 90º de longitud oeste de Greenwich”. (Monografía: “Antártica. ¿Espacio de Seguridad Interamericano…”. Alfonso Nieto B.)

La territorialidad de la Antártica y su pertenencia, tampoco escapa a las realidades de la región adyacente. Alfonso Nieto B. en su documentada monografía señala que: “ El status o régimen jurídico muy particular de la Antártica, definido a partir del Tratado Antártico, permite conformar, con la participación de diferentes actores o países, el Sistema del Tratado Antártico el que no debe entenderse en forma aislada, por cuanto se inserta, relaciona y complementa con el Sistema Interamericano y la normativa vigente de la Carta de la O.E.A., con la Carta de la O.N.U. y con el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (T.I.A.R.) para eventuales situaciones de seguridad y defensa de los países miembros del Sistema Interamericano.”

Cuando el actual Primer Ministro británico Gordon Brown, oficiaba de Ministro de Hacienda, en sus discursos (disponibles en la WEB), se desprendía una noción de que el Reino Unido haría valer su historia en un nuevo sistema de cooperación internacional. Entre líneas se leía que algunos países (El Reino Unido por cierto), tenían la experiencia de la “llegada global”, mientras otros, la atisban o la usan inadecuadamente.

Este cuadro, en su conjunto, refleja problemas por supremacías territoriales no resueltas en el pasado. La soberanía de los territorios antárticos es para analizarla con el realismo marcado por resabios de un eslabón atado firmemente a una cadena colonial creada por antiguas posesiones, y a una cultura que persiste en reivindicar derechos a pesar de la Carta de las Naciones Unidas

JÓVENES PODRÍAN VOTAR DESDE LOS 14 AÑOS DE EDAD

JÓVENES PODRÍAN VOTAR DESDE LOS 14 AÑOS DE EDAD

Proyecto de Ley

Esto si se aprueba un proyecto de ley para que los adolescentes se incluyan antes en la vida cívica.

La "Revolución Pingüina" marcó un antes y un después en la generación de los escolares chilenos. Asimismo, a partir de este año pueden ser juzgados por los tribunales y, por ende, creen que también deben tener derecho a votar.

Carolina Pinto, secretaria general de la Secundaria Juventud del Partido Socialista (PS), argumentó que "si podemos ser juzgados por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, también tenemos discernimiento para elegir a nuestros representantes, sobre todo en organizaciones territoriales".

En tanto, Carlos Salazar, de la Junta Nacional por los Derechos de Igualdad, dijo que "creemos que debemos luchar porque sí podamos votar en la nueva elección municipal y porqué no también en la presidencial. Así vamos a poder ser un país progresista".

Declaraciones que contrastan con la realidad: del total de inscritos el año pasado, menos del 1 por ciento son jóvenes de 18 y 19 años. Es decir, los que votan por primera vez.

Por eso, un proyecto de Ley pretende potenciar el papel de jóvenes mayores de catorce años en futuras votaciones para que tengan derecho a sufragio en elecciones municipales.

"Va a ayudar a que cuando lleguen a los 18 años, los jóvenes que han tenido esta experiencia de participación los va a motivar para que sigan participando en la vida en sociedad y en los procesos electorales", opinó el diputado Roberto León.

Pese a lo anterior, esta posibilidad necesitará de preparación. Según el Tercer Estudio Internacional de Educación Cívica, los jóvenes presentan un escaso nivel de conocimiento de temas cívicos.

Radiopolar.cl Departamento de Prensa