Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Derecha intentó poner cuña entre Lagos y Bachelet

Derecha intentó poner cuña entre Lagos y Bachelet

Lunes 5 de noviembre de 2007   

 Por Ivonne Toro / La Nación 

RN anunció envío de un temario a la Jefa de Estado para que responda a dichos de ex Presidente

Hoy la oposición presentará ante la Comisión Investigadora del Transantiago una moción para que la Presidenta Michelle Bachelet responda por escrito a su predecesor, el ex gobernante Ricardo Lagos.

Foto: Cristián Monckeberg anunció que propondrá hoy a la Comisión enviar un temario a la Presidenta Bachelet.

 El retorno del ex Presidente Ricardo Lagos a la "línea de fuego de la política" -como calificó el diputado RN, Cristián Monckeberg, la larga entrevista que el fundador del PPD concedió a Radio Cooperativa el sábado- fue repelido desde varios flancos por la Alianza, que busca neutralizar a quien es considerado el candidato natural del oficialismo a los comicios del 2009.

En su estrategia por sepultar las posibilidades de Lagos Escobar de representar nuevamente al oficialismo -es visto como el rival más fuerte para el inversionista Sebastián Piñera-, la Alianza decidió recurrir a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien se le enviará desde la Comisión Investigadora del Transantiago un temario destinado a conocer en detalle las responsabilidades de la actual administración en la crisis del transporte en la capital.

El documento busca enfrentar a la gobernante con su predecesor, quien, aseguró Monckeberg, "ha sido de una desfachatez de tal magnitud que dejó su responsabilidad absolutamente de lado, la delimitó y la traspasó en gran medida al actual Gobierno".

"No esperamos que sea de cuerpo presente dada la investidura y el cargo que representa, pero sí que nos haga llegar un documento respecto a ciertas preguntas, temas y dudas que nosotros tenemos. Ha llegado la hora de que la Presidenta se pronuncie", destacó Monckeberg, que advirtió que como funcionaria pública la socialista estaría obligada a asistir al Congreso si se le exigiera, aunque sería "imprudente" proceder de esta forma.

Por ello la comparecencia de Bachelet -que la oposición pretende mostrar casi como un acto de deferencia para que ésta tenga la opción de defenderse frente a lo que es considerado como un ataque del delegado ambiental de Naciones Unidas- sería una presentación por escrito.

La situación será revisada hoy por la instancia indagatoria, cuyo presidente, el PPD Patricio Hales, fue informado ayer de la resolución de los legisladores RN, que previamente la consultaron con sus pares gremialistas. Para que se apruebe la moción, se requiere contar con un tercio de los votos de los integrantes de la Comisión -son trece diputados, seis de ellos de la Alianza- por lo que, en la práctica, podría darse por aprobada ante su sola presentación.

En términos formales, el documento -cuya redacción distará del tono beligerante de la misiva que se hizo llegar a Lagos Escobar, porque la idea no es aparecer acorralando a Bachelet, sino por el contrario, dándole una vía de defensa- no contendría preguntas sino materias que se le pediría a la Presidenta que aborde.

Mientras RN se centró en buscar un punto de quiebre entre la administración bacheletista y la de Lagos, en la UDI se apostó por mostrar las debilidades de los argumentos del otrora Mandatario -que según la UDI tiene resabios de monarca más que de estadista- para no acudir al Congreso.

"Quiero decirle al Presidente Lagos que cuando él dice que las instituciones funcionan parece que sólo para los chilenos comunes y corrientes y no para él, que está sobre las instituciones", ironizó la diputada Claudia Nogueira, quien afirmó que es "una pésima excusa" el argumentar que "la UDI lo va a tratar mal" y comentó que "sorprende un Lagos tan tímido y temeroso".

Para el diputado Patricio Melero es "enteramente artificial el que Ricardo Lagos pretenda decir que se hace cargo sólo hasta marzo del 2006, porque los contratos que comprometieron el primer año de Bachelet se firmaron bajo su mando". De hecho, uno de los puntos que la tienda de calle Suecia pretende incorporar en las conclusiones del organismo fiscalizador que termina sus funciones el diez de diciembre, es que si bien La Moneda tiene que responder por el plan de transportes, la mayor culpa recae en la gestión de Lagos Escobar.

"Existe una gran responsabilidad del actual gobierno pero no se puede decir hasta aquí llegué yo , más aún cuando se trata de una misma coalición", acusó Melero al referirse al rol del personero que abandonó el poder con una aprobación histórica.

El diputado Gonzalo Uriarte sumó otra arista que la oposición busca explotar en este debate. "Es muy feo sacarse el pillo con una mujer, sobre todo cuando ella encabeza un gobierno que lo sucedió en el cargo", dijo.

Uriarte reiteró además la invitación al ex Presidente a la Comisión Investigadora. "Así como tuvo tiempo para ir a una radio, se puede hacer el tiempo para ir al cámara", dijo.

 

Nueva Presidenta en Argentina

Nueva Presidenta en Argentina

Lunes 5 de noviembre de 2007   

Por ABC, España 

Lanacion.cl

QUIOSCO DEL MUNDO

La elección presidencial de Cristina Fernández de Kirchner implica una vuelta de tuerca en los mecanismos sucesorios habituales en el seno de las democracias occidentales: algo que hasta ahora era inédito deja de serlo y Argentina pone en marcha una variante de sucesión democrática que permitirá al matrimonio Kirchner intercambiar sus papeles y seguir habitando la Casa Rosada cuatro años más. La que era consorte podrá seguir la labor de su marido al frente del Gobierno, sin que nadie pueda discutir la legitimidad de su elección, porque las urnas han avalado su nombramiento con un contundente resultado.

Lo que resulta más discutible es el planteamiento de su campaña presidencial. Cristina Fernández de Kirchner ha asumido la continuidad conyugal de la gestión de su marido, pero, al mismo tiempo, ha eludido las sombras que pesan sobre éste por los escándalos de corrupción y la falta de transparencia que han caracterizado buena parte de la labor de su Gobierno. Su contundente victoria ha hecho realidad un viejo sueño del peronismo desde la época de la mítica Evita: que éste se suceda a sí mismo, de manera familiar y por aclamación democrática. El justicialismo ha logrado ofrecer a los argentinos una fórmula aventajada y rejuvenecida de los íconos populistas que utilizara muchos años atrás el general Perón.

Argentina afronta un horizonte de continuidad oficialista que Cristina Fernández tratará de rentabilizar a su favor. El país ha superado el caos que en 2001 le llevó a sufrir una de las peores crisis de su historia. Asegurada la gobernabilidad después de la elección de Kirchner en 2003, los indicadores socioeconómicos no han dejado de progresar. Se ha reducido el paro y el PIB crece por encima de 8%. Argentina progresa, pero sigue sin resolver los problemas estructurales que hacen que casi una cuarta parte de la población viva en la pobreza, que la inflación se mantenga alta y no se logren atraer inversiones exteriores que desarrollen un tejido empresarial mucho más sólido que el actual.

Estas circunstancias colocan a la Presidenta electa ante el reto de redefinir buena parte del diseño político impulsado por su marido durante estos años, tarea que será difícil por varios motivos, por un lado, el perfil autoritario y arrogante que Cristina Fernández ha exhibido y, por otro, la propensión a perpetuar las prácticas corruptas mostradas por su marido hacen de ella una heredera inclinada a mantener el estilo y los manejos de su antecesor. Complejo futuro. Sobre todo porque pospone cuatro años más el reto de saber si el país será capaz algún día de salir del bucle peronista con el que esta ideología ha impregnado de modo hegemónico los hábitos políticos de los líderes y del conjunto de la sociedad argentina.

 

Líderes de las FARC estarían en Venezuela

Líderes de las FARC estarían en Venezuela

Lunes 5 de noviembre de 2007  

Lanacion.cl / Agencias

Ante miles de personas reunidas por el lanzamiento de la campaña a favor del referendo del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló que varios miembros de la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en el país. y agregó que próximamente se reunirá con ellos para avanzar en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia.

El Mandatario, que fue autorizado por su par colombiano, Álvaro Uribe para ejercer como "facilitador" en el proceso de búsqueda de un acuerdo humanitario, que permita el regreso a su hogar de 45 rehenes, dijo que en el grupo también se encuentra un dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aclarando que no iba a revelar el paradero de los colombianos, Chávez señaló que "me reuniré con ellos, no sé si esta noche, mañana o pasado mañana. También está en Venezuela un emisario del Presidente de Francia (Nicolas Sarkozy) que ha llegado estos días para el mismo tema", señaló.

"Sí" al referendo

El Presidente, aclamado en Caracas por la multitud que portaba pancartas con la inscripción "Sí, con Chávez" y "PSUV" (siglas del Partido Socialista Único de Venezuela en proceso de formación a instancias del jefe de Estado), circuló arriba de una camioneta en compañía del vicepresidente Jorge Rodríguez entre los asistentes. Chávez enfatizó que el gran objetivo país es aprobar la reforma constitucional de manera contundente y que no quede duda de que la mayoría de los venezolanos la apoya.

"El camino de una revolución es el camino de las mil batallas y nosotros hemos logrado hacer coincidir ese proceso con el camino de las mil victorias ", dijo el jefe de Estado a sus partidarios.

Alertó, asimismo, que sus opositores "tratan de incendiar al país, andan llamando abiertamente al desconocimiento de las instituciones y de las leyes, andan invocando a un golpe militar, andan llenando de violencia las calles. Yo les sugiero que se olviden de esa posibilidad, se los recomiendo, porque si siguen por esa vía lo van a lamentar".

En contrapartida, sectores de la oposición lanzaron el sábado su campaña por el "No" a la reforma con un multitudinario acto efectuado también en Caracas, y en el cual llamaron "a salir a las calles" para "impedir" la concreción de los cambios impulsados por el Presidente, pues consideran que le otorga "poderes imperiales" a Chávez y lo "eterniza" en el poder.

Los artículos más controversiales para la disidencia al Gobierno chavista están la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.

 

La izquierda se tomó Santiago

La izquierda se tomó Santiago

Lanacion.cl

Una carta en la que le piden avanzar en el fin de la exclusión política y lograr "una mejor integración entre los pueblos" enviarán a la Presidenta Bachelet una treintena de dirigentes de partidos de izquierda de América Latina que se encuentran en Santiago asistiendo a la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP), que partió el 1 de noviembre y termina mañana.

Entre los asistentes destacan representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Frente Amplio de Uruguay, Movimiento Quinta República de Venezuela, el PC cubano y del Frente Sandinista de Nicaragua, partidos que en estos momentos son Gobierno en sus respectivos países.

Los anfitriones en Chile son el PC y el PS, que pertenecen al Grupo de Trabajo del FSP, fundado hace varios años por el actual Presidente brasileño, Lula da Silva. Todo indica que comunistas y socialistas han dejado por unos días sus diferencias para dedicarse a atender a las delegaciones extranjeras que, por cierto, incluyen a las guerrillas colombianas (FARC y ELN), al centroizquierdista PRD de México y al FMLN y URNG, antiguas guerrillas de El Salvador y Guatemala, reconvertidas hoy en partidos políticos. La reunión se realiza pocos días antes de la Cumbre Iberoamericana, y algunos de sus participantes se quedarán en Santiago para acudir a la Cumbre de los Pueblos.

 

El retorno de Lagos

El retorno de Lagos

Domingo 4 de noviembre de 2007   

Por Boris Bezama / La Nación Domingo 

La compleja decisión de Lagos

Mientras la incertidumbre presidencial rompe las tripas del mundo concertacionista, la máxima de Ricardo Lagos parece ser una sola: ser el candidato de todos o de nadie. En el PS lo ven como una alternativa junto a José Miguel Insulza, y en la DC ya han advertido que el abanderado debe ser de sus filas sí o sí.

Hace poco más de un mes, Sergio Bitar sondeó con Ricardo Lagos lo que muchos laguistas anhelarían faltando dos años para las presidenciales de 2009: la posibilidad de proclamarlo candidato presidencial en una fecha significativa; por ejemplo, en el vigésimo aniversario del PPD, en diciembre.

La respuesta del ex gobernante era de esperar: "No, muchas gracias", y las razones, más que contundentes.

Primero, para ser candidato, el "Capitán Planeta" debería tener la firme convicción de luchar en una nueva y esquiva carrera por La Moneda, donde el desgaste de la Concertación comienza a notarse después de 17 años ininterrumpidos de cuatro gobiernos.

Esa decisión, a juicio de sus cercanos, aún no ha sido asumida por el "candidato imposible" como le llaman en el PPD, porque de serlo debería ser el abanderado de todos o de nadie . Es decir, no está dispuesto a entrar en una guerra interna donde debería dejar en el camino a hombres y mujeres que van desde Jorge Arrate a Soledad Alvear, pasando por el "panzer" José Miguel Insulza. Sólo accedería a repetir una campaña presidencial si la Concertación entera le pidiera encabezar esa cruzada, lo que hasta ahora está descartado, porque la DC dice que presentará sí o sí un representante de sus filas.

De acuerdo a lo que aseguran sus cercanos en el PS y PPD, Lagos tampoco estaría dispuesto a pelear contra Sebastián Piñera si no tiene la firme certeza de que alcanzará el triunfo. Eso dependerá de la mejoría del Transantiago, cuyo diseño fue responsabilidad de su administración; cuestión que hasta ahora ha sido percibida por el público como "la peor herencia laguista" y que se expresaría en su continuo descenso en las encuestas, apenas un 15% entre los políticos con más futuro.

En todo caso, aún faltan dos años para diciembre de 2009, advierte uno de sus asesores, quien recuerda que recién en septiembre de 1998 Lagos lanzó su candidatura para los comicios de 1999, por lo que de resolver competir tendría tiempo suficiente para revertir la tendencia a la baja. "La mejor fecha para lanzarse podría ser diciembre de 2008, pues hacerlo antes lo expondría aún más a las críticas opositoras", reflexiona.

Su posición frente al futuro fue delineada ayer por el propio ex Mandatario en entrevista concedida en su departamento a Cooperativa, donde un relajado Lagos abordó en profundidad las falencias del Transantiago.

Pero más allá de si el ex Jefe de Estado volverá o no a ponerse el traje de candidato, el paso que dio esta semana fue iniciar la defensa de su Gobierno con un diseño comunicacional que algunos envidiarían en la actual administración. La carta enviada a la comisión del Transantiago marcó la semana política y generó un alineamiento mayor entre sus huestes, que se entusiasmaron nuevamente con el Lagos con los pies en la contingencia.

La estrategia fue certera: acaparó los titulares de los diarios y la TV, y consiguió permanecer en la agenda hasta hoy domingo, después de haber seleccionado a la radio con mayor credibilidad para dar una entrevista que fue reproducida por todos los medios. Acordó con esa radioemisora responder un pool de preguntas a la ciudadanía, a quien se debe, y no a los parlamentarios de la comisión del Transantiago, como hubiese sido al presentarse en el Congreso con el consiguiente show mediático de los diputados de la derecha.

Advertido por sus amigos, Lagos adelantó al ministro de Transportes, René Cortázar, el contenido de la carta de manera de evitar aprensiones en La Moneda ante su publicación con la que defendió su sexenio. Sin embargo, la primera lectura de la misiva entre el bachelestismo fue que ésta terminaba con el fair play entre él y la Presidenta, que hasta ahora ha estado mediado por la participación de su hijo Ricardo Lagos Weber en la vocería del Gobierno. Los más agudos, incluso hablan de que ese cambio de escenario podría concretarse con mayor facilidad una vez que el ministro esté fuera de La Moneda, lo que le permitiría a Michelle Bachelet actuar con mayor distancia de la administración laguista. Pero eso pasaría inexorablemente por ajustar el gabinete, y a Lagos Weber iniciar su campaña senatorial.

Los más fríos en La Moneda, como el ministro José Antonio Viera-Gallo no se compran la tesis de que exista una ruptura del fair play entre el bacheletismo y el laguismo, porque ambos se necesitan mutuamente para asegurar un quinto Gobierno a la Concertación.

"No me compro esa tesis del fin del fair play, porque en esa misma lógica la Presidenta Bachelet, al postergar el Transantiago en octubre de 2006, habría hecho una afrenta al Gobierno de Lagos. Y nunca se leyó de esa manera", advierte el ex ministro Francisco Vidal.

En el oficialismo del PS la molestia con Lagos fue grande, aunque morigerada por sus dirigentes, pues evidenciar una disputa entre la administración laguista y la actual sólo sería aprovechada por la oposición, y La Moneda lo que quiere es dejar atrás el tema y enfocarse en las soluciones del Transantiago, más que en buscar responsables. Hasta este fin de semana, el timonel PS, Camilo Escalona, no había dado su opinión sobre la postura asumida por Lagos, pero se sabe que la carta le generó, al menos, perplejidad. El dirigente ha sido un férreo propulsor de la candidatura presidencial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien tampoco le está yendo bien en las encuestas y quien deberá decidir repostular a su cargo internacional o entrar a disputar en una carrera donde hasta ahora no hay nada claro sobre sus adversarios.

"Yo no estoy en carrera con nadie", afirmó Lagos, y desdramatizó el hecho de no aparecer en los primeros lugares de los políticos con más futuro. "Probablemente, muchos pensarán que yo ya tuve un futuro y éste quedó atrás como resultado de haber ejercido la Primera Magistratura del Estado, de manera que me parece normal que ante esa pregunta no piensen en Ricardo Lagos Escobar".

Ante la petición de un auditor de Radio Cooperativa, que le pidió que se presentara en 2009, Lagos optó por la cautela, aunque le sacó una pequeña sonrisa de satisfacción la súplica de su seguidor. "Por ahora estoy dedicado a otras cosas y siempre voy a mantener el interés por los asuntos que ocurren en Chile. Es lo que me ha motivado en la vida a enfrentar primero una dictadura y a colaborar con los Presidentes Aylwin y Frei. Y el mejor favor que podemos hacer es apoyar a la Presidenta y trabajar con ella para sacar el país adelante; por lo demás, tengo entendido que hay bastantes personas interesadas en representar a la Concertación y todas ellas son muy meritorias y competentes".

¿No niega la posibilidad de que eso pudiera ocurrir? inquirió el periodista Sergio Campos.
Si me lo pregunta hoy le diría que no.

¿Y qué tendría que pasar para que ocurriera?
Que ocurran cosas que me lleven a modificar mi punto de vista. Es como decir qué tendría que pasar para que me saque la lotería. Achuntarle al número. Por lo demás, en estos momentos hablar de esas cosas lo único que hace es perjudicar a la Presidenta.


EL FUTURO DE LOS OTROS

• Soledad Alvear. En abril deberá conquistar por segunda vez la presidencia de la DC y desde allí levantar su candidatura presidencial, con tiempo suficiente –advierten en la Falange– para subir en las encuestas. La pelea será seguramente con Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar, quienes podrían unirse para enfrentarla.

• José Miguel Insulza. Su gran dilema es ir a la reelección de la OEA o disputar en Chile la carrera concertacionista. El fin de su primer mandato en el organismo internacional es en junio de 2010. De permanecer en Washington, recibirá una pensión vitalicia.

• Sergio Bitar. Miembros de la mesa del PPD quieren que sea el candidato del PPD. Los días 11 y 12 de febrero del año próximo habrá un consejo de ese partido del que saldrá un programa con el que Bitar recorrería el país en búsqueda de apoyo. Será una campaña testimonial para efectos de potenciar al partido y negociar con el abanderado.


LA MIRADA DE LA DERECHA

Por I.T./M.G.

“La Concertación irá de rodillas, en peregrinación, a pedirle a Lagos que sea candidato. ¿Y usted cree que él se va a negar?”, arremete un alto dirigente de la UDI para explicar por qué es una verdad asumida en su partido que el blanco a vencer “desde ya es el ex Presidente Ricardo Lagos, porque después puede ser imposible”.

Si en algo hay consenso en la oposición es en que luego del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet –“que triunfó porque la gente quería a alguien más integrador después de la bestia en cuanto a mando que era Lagos”, explican–, la población preferirá un liderazgo fuerte, autoritario, a la vieja usanza, un estilo que Lagos encarna a la perfección.

“Alvear, por ser mujer, no tiene opciones; Insulza no prende, y Lagos está esperando que el Transantiago funcione para volver”, subraya un parlamentario gremialista que asegura que es “inevitable” un retorno del otrora Mandatario, a la usanza de que diez años no son nada y que así como en 1999 el nombre de Lagos Escobar figuraba en la papeleta de voto, el 2009 nuevamente podría aparecer y frustrar, por segunda vez, la intención de la derecha de llegar al poder.

De ahí la fijación en dejar fuera de competencia con prontitud al fundador del PPD y de paso cumplir el sueño del pibe de la derecha de apuntar –tal como lo hizo el otrora gobernante con el dedazo contra Pinochet– a Lagos frente a todas las cámaras en la comisión investigadora del Transantiago. “Él no vendrá, siempre lo hemos sabido. Pero hubiera sido magnífico para nosotros el que asistiera”, admite un integrante de la instancia fiscalizadora.

Sin afrontar directamente la posibilidad de que Lagos postule en los próximos comicios presidenciales, el diputado UDI Patricio Melero dio cuenta de que la aprensión está instalada en su sector, al enviar un interesado consejo a quien dirigió el Gobierno entre el 2000 y el 2006 y que abandonó el poder con más de un 70% de respaldo. “Si usted aspira eventualmente a ser candidato a la Presidencia de la República le conviene más ir a la comisión que no ir, porque de lo contrario se lo van a demandar durante toda la vida”, sentenció Melero.

La premisa detrás de esta reiterada invitación es mantener en pie, el mayor tiempo posible, la figura del ex Mandatario como responsable directo de la crisis del Transantiago, porque la memoria es frágil y sólo la fuerza de la insistencia permitirá que el conflicto de transportes lesione el capital político de quien es considerado como el personero más potente del oficialismo. “Basta con que no esté tan mal el Transantiago para que Lagos decida retornar. Está esperando eso”, detallan en la Alianza, pacto que apuesta a que el estadista se hunda antes de que la reforma a la locomoción tome el rumbo adecuado e irrumpa como presidenciable.

“Competir con la Coca-Cola es muy difícil, a no ser que se demuestre que al menos una partida de Coca-Cola está descompuesta. Eso abre opciones”, explican en relación a la poderosa marca del ex Presidente. La partida putrefacta sería el Transantiago y para sacarle partido la Alianza apela a todos sus recursos: criticar reiteradamente al rol del creador de la reforma; buscar puntos de colisión entre la antigua y la actual administración por “el regalito que le dejó a Bachelet”; y hablar incluso de femicidio político por parte del delegado medioambiental de Naciones Unidas hacia quien fue su ministra de Salud y de Defensa.

 

La Furia del Lanín

La Furia del Lanín

Como todas las alturas de los Andes centrales, el volcán (que por entonces aún carecía de nombre) estaba habitado, desde tiempos inmemoriales por un poderoso Pilláñ, el espíritu de un valiente lonko (cacique) de nombre Lanín, muerto en batalla contra los invasores del Arauco, cuya alma se había transformado en una agresivo, aunque justo, espíritu defensor de la naturaleza.

Pero un día, acuciados por la necesidad de carne para alimentar a su gente y pieles para abrigarse, llegó a sus vertientes una partida de guerreros de la tribu huiliche de Huanquimil, que venían desde muy lejos en procura de huemules, los cuales constituían su principal fuente de alimentos, vestimenta y toldos para sus rukas (casas).

Forasteros en la región, y sin sospechar el peligro que significaba ascender las laderas del volcán, llegaron hasta muy alto, en procura de los evasivos animales, pero entonces el Pilláñ, furioso por la invasión a sus territorios desencadenó una gigantesca erupción, como nunca se había visto en la región.

Repentinamente, el volcán sacudió su letargo de siglos y comenzó a arrojar ardientes cataratas de lava, que rodaban por sus laderas, calcinando todo lo que encontraban a su paso, en medio de dantescas llamaradas y piedras candentes, acompañadas del sordo fragor que provocaban las grietas que se abrían para tragarse a los cazadores, haciendo honor al nombre de Lanín, el cacique encarnado en Pilláñ.

Los hombres de la tribu se reunieron para consultar a la machi, la sacerdotisa y curandera mapuche, sin cuya opinión no podía tomarse ninguna decisión importante. Y la decisión de la machi fue tan terminante y dramática como lo era la furia del Pilláñ; para calmar su ira era preciso sacrificar una virgen que fuera muy apreciada y entrañablemente querida por toda la tribu, y sólo había una candidata: Huillêfün, la hija menor del cacique, que debía ser arrojada viva al insondable lago de lava hirviente que bostezaba en la parte inferior del cráter del volcán.

Aunque destrozado por la pena, el cacique no pudo hacer otra cosa que aceptar la terrible sentencia; el portador del cuerpo de la princesa, también designado por los dioses, debería ser el guerrero más joven que hubiera recibido sus armas rituales: el valiente Talka, quien se sintió profundamente afectado por la elección, ya que amaba secretamente a Huillêfün, y había acariciado muchas veces la idea de solicitarla en matrimonio.

Luego de recibir las instrucciones del consejo de Machis, Talka tomó el cuerpo de la muchacha entre sus brazos y ascendió con ella hasta el lugar de la montaña donde los vientos desencadenados por el Pilláñ soplaban con mayor violencia, sin que la boca de la virgen dejara escapar una sola palabra de queja. Con el corazón destrozado, pero sin poder evadir su destino, el joven dejó en el suelo el cuerpo de la princesa y comenzó a desandar el camino hacia el valle, a reunirse con su gente, dejando a Huillêfün abandonada a su suerte.

Sin embargo, antes de emprender el regreso quiso contemplar una vez más el rostro de su amada y, al volverse, pudo ver el majestuoso vuelo de un imponente cóndor que se acercaba, y cuyos ojos refulgían con llamaradas de fuego, tan ardientes y rojas como las que desataba la furia del Pilláñ. Sin detenerse en su vuelo, ni posarse sobre las rocas, el enorme cóndor tomó a la joven entre sus garras y, a pesar del desesperado grito de Talka, se elevó con ella y la arrojó a la ígnea masa que esperaba en el fondo del cráter.

Inmediatamente, densas nubes de humo y vapor oscurecieron el cielo y, a pesar de que el verano aún no había llegado a su fin, una espesa nevada cubrió el cráter y el valle con un manto blanco, del mismo color que la ropa que había cubierto el cuerpo virgen de Huillêfün.

El sacrificio de la joven y la resignada desesperación de Talka parecieron apaciguar para siempre las iras del Pilláñ que, desde entonces, reina sobre un paisaje calmo, sumergido y dominado por la blancura del manto de Huillêfün y que, a partir de ese momento, recibió el adecuado nombre de Lanín que significa hundimiento o grieta. (*)

(*) Extraído de Cuentos, mitos y leyendas Patagónicas, Selección y prólogo de Nahuel Montes, Ed. Continente.

 

 

 

Las luchas de resistencias del pueblo mapuche continúan

Las luchas de resistencias del pueblo mapuche continúan

Mientras tanto en Wallmapu territorio mapuche los violentos allanamientos continúan

Tribuna Latino Americana / Radio Libertaria (Paris) / Rebelion.cl

Como resistencia contra la ocupacion de sus territorios las comunidades Mapuche estan realizando recuperacion de tierras, pero sufriendo una violenta represion casi cotidiana.

Allanamientos con 200 militares y policias,tanquetas helicopteros con material de guerra a altas horas de la madrugada invadiendo las comunidades sin autorizacion de los tribunales de justicia , violencia represion y arrestaciones de todo mapuche que resiste, hombre, mujer, viejos o ninos.

La actual presidenta Michele Bachelet ha presentado en el Parlamento chileno una modificacion a la ILEGAL Constitucion pinochetista para incluir la existencia de los pueblos indigínas en Chile, sin ninguna precision sobre sus derechos a la autonomia economica, politica, territorial y cultural a pesar que el 13 de Septiembre 2007 la Asamblea de Naciones Unidas en sesion plenaria aprobo una resolucion sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas que le garantizan sus derechos a la Autonomia politica, economica, territorial y cultural.

Mientras tanto en Wallmapu territorio mapuche los violentos allanamientos continúan.

Los medios de comunicacion de la prensa escrita cotidiana como como tambien la Television nacional guardan un silencio total, solo ciertos periodicos mensuales como Azkintuwe (periodico mapuche de Temuco) Punto Final y la prensa alternativa WEB como diario el Gong de la Araucania, y otros informan libremente la realidad mapuche. La prensa oficial aplica una verdadera capa de plomo en el Conflicto Mapuche

La comunidad de "Temucuicui" en la IX region que ya ha sido allanada 23 veces en este año, viene de volver ha sufrir otro allanamiento ayer 30 de Octubre y aún no conocemos los resultados de la violencia militar.

La Comunidad "Juan Paillalef" en la VIII region han sufrido la arrestacion de 8 de sus miembros entre ellos JUANA CALFUNAO, Longko de la Comunidad, su esposo gravemente enfermo, su hermana LUISA, su hijo WALKILAF CADIN CALFUNAO, estudiante universitario que esta a la espera de ser juzgado. Este joven esta ya 4 meses encarcelado en una prision de alta seguridad a 800 km. de su comunidad en "prision preventiva".

Juana Calfunao y su hermana Luisa, encarceladas en la carcel de la ciudad de TEMUCO , realizaron una huelga de hambre de 57 dias que se termino el 10 de Octubre, hoy las dos estan hospitalizadas.

Juana Calfunao y su hermana exigian la liberacion de todos los PPMapuche, el fin de la miitarizacion del territorio mapuche y la expulsion de las empresas forestales de Wallmapu.

El mismo dia 10 de Octubre 5 presos politicos mapuche han comenzado otra huelga de hambre en la carcel de la ciudad de ANGOL. Se trata de JAIME MARILEO, PATRICIA TRONCOSO, JOSÉ MILLALEO, HECTOR LLAITUL YJOSE HUENCHUNAO.

Es importante remarcar que dos otros presos politicos mapuche : el joven estudiante Waikilaf Cadin Calfunao y el Longko de la Comunidad Nicolas Calbullanca IVAN LLANQUILEO se han integrado a la huelga de hambre iniciada por los presos politicos de la prision de ANGOL.

Como informacion un miembro de la Comunidad Nicolas Calbullanca vino a Paris invitado por una Asociacion de ex prisionero politicos chilenos a participar en un COLLOQUIO sobre la historia y realidad la actual del pueblo mapuche.

Dos meses después de la participacion del miembro de esta Comunidad en este COLLOQUIO la comunidad Nicolas Calbullanca fue allanada y el Longko de esta comunidad esta encarcelado.

Frente a este cuadro de violencia , de represion y de terrorismo de Estado un grupo de organizaciones europeas de apoyo a las luchas del pueblo mapuche lanzo una campana de solidaridad con la huelga de hambre de los PP mapuche.

Las revendicaciones de los presos politicos son:

Libertad de todos los prisionero politicos mapuche La démilitarizaciondes las zonas en conflicto en la Region de la Araucania Terminar con la Represion contra las comunidades mapuche

En 4 dias, mas de 60 organizaciones ONG - Asociaciones - Sindicatos - Comités han adherido al Comunicado a la Opinion Publica Internacional difundido en esta Campana de Solidaridad y que cada dia continùa llegando adhesiones .

El dia Viernes 26 de Octubre en diferentes ciudades de Noruega, Suecia, Dinamarca,Hollanda, Suiza, Italia, Francia, Inglaterra, Canada, Argentina etc. se realizaron diversas manifestaciones coordinadas para exigir al gobierno chileno respeto a los Derechos del Pueblo Mapuche.

Las organizaciones internacionales de defensa DDHH como FIDH, Amnesty Internacional , Humans Rights Watch, OMCT (Organizacion Mundial contra la Tortura) como también la Comision de Defensa de los DDHH de Naciones Uniidas han recomendado al gobierno de Chile de dar respuestas a las revindicaciones del pueblo Mapuche en especial la urgencia de la restitucion de " las tierra antiguas.

Hasta la fecha el gobierno de Chile no ha dado respuestas .

Esta Campana de Solidaridad deberia continuar mientras el gobierno de Chile no entregue una respuesta a los PPMapuche y a las Organizaciones Internacionales.

Saludos libertarios y solidarios

Todos somos Juana Calfunao

Alegato de una joven mapuche en su juicio oral
Por Carolina Landero

Este miércoles 31 de octubre se conoció la sentencia contra los comuneros mapuche Carolina Landero, su hermano Jorge Landero,  su madre, la lonko Juana Calfunao, el werken Antonio Cadin,  la tía de Carolina, Luisa Calfunao, y Romelia Neculmán Calfunao (hija de Luisa). Todos fueron condenados por desacato a la autoridad y/o daños. A continuación,  una versión editada y subtitulada, de la declaración original de la joven ante los jueces,  el día del juicio oral.

“Soy inocente de los delitos de desacato por los que se me acusa.  Cualquier hijo defendería a su madre, el hijo que no defiende a su madre no es hijo….y si este tribunal oral en lo penal no es imparcial e independiente,  cometerá el delito de vulnerar los derechos del niño. Lo digo por mi hermana Relmutray. Mi abuela Mercedes sufre de sus caderas, tiene 76 años y aun así estuvo con arresto domiciliario diez meses. Yo soy mayor de edad, trabajo, y mi hermana está a mi cuidado. He hecho todo para sacarla adelante, ella sigue con sus estudios, algo que nadie hace a esta edad. Les doy a conocer a toda persona mapuche y no mapuche que este tribunal no debe impedirme trabajar para que ella pueda terminar su año escolar.

Como dijo mi madre a comienzos de este juicio, un mapuche sin tierra no es mapuche. Desde que ella me llevaba en el  vientre, he sufrido el dolor por la lucha que ella ha dado,  como una mujer digna de llevar el nombre de Juana Calfunao y de ser escogida como Lonko. No cualquier mujer es Lonko, tiene que tener mucha sabiduría.  Madre, estoy orgullosa de ti y de ser tu hija y de pertenecer a la comunidad Juan Paillalef, de ser quien soy: una comunera que defiende el derecho legítimo a nuestra tierra ñuke mapu.

Los costos de la persecución

Toda nuestra comunidad y los que estamos en ella hemos sido victima  de persecución y hostigamiento. Con la declaración que han dado a conocer mi madre, mi padre, mi hermano, mi abuela, mi lamngien Ernesto y mis amigos Víctor y Gloria, queda en claro todo el historial de mi comunidad y la reivindicación de nuestras demandas, el cuidado a nuestra naturaleza y el cariño y apego a nuestra tierra, Esta declaración que estoy transmitiendo a cada uno de ustedes, y  a los señores jueces y presidente, fiscales y público presente, es para darles  a conocer es la parte humana que le ha tocado de vivir  a una mujer tan joven como yo.

Desde estos 11 meses de encarcelamiento de mi familia señores, les digo que  nadie podrá  desarticular a toda una comunidad, a toda una familia, todos encarcelados en diversas cárceles de Chile. Tuve la tarea difícil de ser el sustento de toda una familia, de hacer el papel de hermana y mamá, para mi hermana de 9 años, de trabajar duro para que ella no pase hambre, frío y cuidarla para que nadie le haga daño, porque yo la amo,  para mí, mi hermana es todo. He tenido que buscar tratamiento psicológico para ella en Santiago por 2 meses, me hice cargo de mis tres primos menores,  mi prima de 15 años, y Monchito de 3. Cuando comenzó todo esto quedamos solos, sin dinero ni alimentación, solo una pieza de arriendo de 3 metros  x 3, pues tuvimos que dejar nuestro lugar de origen, un lugar maravilloso y mágico, nuestra tierra de la comunidad Juan Paillalef.

Mi hermano aymará

Sin embargo, cuando todos estábamos detenidos, en el día de los hechos, surgió desde las tierras lejanas del sol, de la pachamama y el pueblo aymará un hombre, mi hermano, pero no un hermano de sangre: por el  solo hecho de ser indígena él es mi hermano. El es Carlos Acosta Tarifa. (‘Carlos,  quiero que te levantes para que te vea el público’). El no es cualquier persona, es un hermano egresado de derecho que dejó su tierra natal, su familia y sobre todo su madre y sus adorables hermanos. Carlos no se fijó en el gasto de tiempo y dejó todo atrás,  incluso sus estudios,  para venir a luchar a territorio mapuche, al wallmapu.

Y en estos 11 meses hemos luchado codo a codo contra toda esta injusticia. Hemos pasado muchas necesidades. No lo digo para inspirar lástima. Es más: estoy orgullosa de mi desempeño diario como comunera, dedicada a informar a la gente, a la opinión pública internacional acerca de todo el maltrato que hemos sufrido. Hemos buscado apoyo para que se difundan estos hechos escribiendo todos los días hasta las 2:00 de la mañana,  y redactando comunicados. Aunque no he podido continuar mis estudios, cada uno de los días vividos en estos 11 meses ha sido una jornada de estudio de leyes,  donde he comenzado a adquirir un conocimiento que seguiré porque estoy recién empezando a vivir.

Soy yankan


Mi fuerte es la medicina ancestral mapuche. El año 2006 me desempeñaba en mi comunidad, trabajando en el cuidado de la tierra y en la siembra de las plantas para sustentarme, mientras mis padres y mis hermanos reivindicaban  y ayudaban a otros hermanos mapuches en la primera huelga de hambre de presos políticos de Angol y trabajaban con muchas otras comunidades actualmente en  conflicto. En ese tiempo yo me especialicé con mi abuela Meregilda Huentelao  que es machi, y yo me convertí en su  yankan, su asistente, su enfermera. Es la naturaleza quien elige a quien va a ser   yankan, esto tiene que ver con  la cosmovisión mapuche y con mi ascendencia, o  sea mi kupalme, el linaje, la estirpe de los Paillalef y de nuestras machis por quienes tengo mucho respeto, y esto también tiene que ver con mi  tuwun,  el lugar donde siempre han estado mi abuelos, mis padres y ahora nosotros, esta parte tan importante para nuestro pueblo nación.

Actualmente no tengo casa, en la comunidad Juan Paillalef la casa que tenemos  es una trinchera: latas retorcidas, quemadas por los 3 incendios. Pero lo que no me mata me hace fuerte. Estuvimos con arresto domiciliario mi prima, mi abuela Mercedes, mis amigos y yo, que les dirijo esta declaración de conciencia hacia ustedes. Mi arresto era desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. El resguardo que me hacían era disparar, balearme e ir amedrentarme  a mi  casa y no recogían mi  firma. Yo les hago una pregunta ¿qué clase de arresto era ese realizado por carabineros del sector de Los Laureles, gente sin mente que desempeña este trabajo de amedrentamiento como lo máximo? Luego lloran por la muerte de uno de ellos, pero  ¿qué pasa con las muertes de mapuches que no se ha hecho justicia, pero sí se hace justicia para el uniformado?

Somos autónomos y no vivimos de proyectos


A pesar de tanto tormento vivido en mi juventud,  somos una comunidad autónoma. Nosotros no vivimos de proyectos de  CONADI como el programa Orígenes. Sólo trabajamos desde nuestra comunidad para las comunidades y enseñando la “ley indígena” que según dicen nos debiera resguardar. Pero es una ley indecente porque no es ley de nuestro pueblo. Quien nos debiera juzgar son nuestras autoridades ancestrales.

Pero  aun así trabajamos haciendo serigrafía, agendas mapuches, diccionarios, poleras, calendarios, y no dependemos de nadie. Es así como salimos y recorrimos desde el norte hacia el sur difundiendo la cultura, enriqueciendo las mentes caídas de la gente, hablando del conflicto y de la poca voluntad desde la presidenta Michelle Bachelet Jeria hacia abajo, y de la poca voluntad política de resolvernos los problemas a nosotros los mapuches ¿Y por qué me refiero a esto? José Saramago,  un escritor español dijo en la gira de esta mujer ‘Haga el favor de mirar a los mapuche’. Y a ella le dio vergüenza,  no tenia donde meterse y sonrió.

Con tanta cosa vivida,  yo podría estar con depresión, o loca, pero aun no  puedo conocer esa palabra. Soy una mujer muy valiente y muy alegre en su momento, también muy seria en lo formal. Todo el mundo se imaginó que estando presa nuestra lonko y tanta gente de nuestra comunidad yo me iba a quedar llorando y de brazos cruzados… Jamás señores, mi ideología y mi cultura,  mi pensamiento de lucha no cambiarán, y estoy orgullosa de ser mapuche, de andar vestida a la usanza mapuche por las calles. La gente no entiende,  creen que ando disfrazada y eso es por la falta de estudios, porque no tener un apellido mapuche no impide ser mas mapuche o menos, lo que importa es la praxis, la práctica,  lo que haces y la manera de crianza con la que te han formado tus padres.

No puedo sentir miedo


Aun así, en el día de ayer los señores fiscales y en especial  uno de ellos  Mauricio Torres mencionó que tenía temor por su vida, temía  ser atacado y temía salir a la calle. Yo les pregunto respetuosamente a los fiscales y también a los magistrados: ¿ Y qué queda para mí, una mujer tan joven, con tres casas quemadas, con los latifundistas disparándome a mi casa cada vez que voy a mi comunidad,  lanzándome piedras a las 12:00 de la noche en el techo de la casa en la comunidad?  Yo no puedo sentir miedo, y no tengo dinero para contratar guardaespaldas como el señor Moya, no cuento con eso, pero aun así sigo resistiendo. Para que me autorizaran la visita a las cárceles de Temuco, me costó 10 meses de trámites, cartas y gestiones por el permiso.

Cuando mi madre y mi tía estaban en huelga de hambre, el señor director regional de gendarmería José Cornejo  tenía que entregarme la respuesta de los 6 puntos del petitorio un día jueves. Pero me hizo esperar hasta  el viernes a las 7:00 de la tarde, perdí el bus, y me respondió con 14 carabineros al lado afuera de la dirección regional.  Yo estaba exigiendo mis derechos,  me hizo pasar a su oficina, y yo le dije “¡qué vergüenza me da ver una persona uniformada que se demora una semana en responder una carta, mientras que yo esta carta se la hice en 15 minutos y con  palabras de un abogado!”  Su respuesta fue mandar  a reprimirme, mientras mi madre y mi tía  se morían del hambre.  Qué  vergüenza que haya tenido que venir el  ilustrísimo juez Juan Guzmán Tapia de tan lejos para verificar en las cárceles las condiciones en que estaban  todos los presos de nuestra comunidad. El visitó a mi padre,  hermano, y mi lamngien Ernesto,  y en la cárcel de mujeres vio a mi madre y mi tía y les solicitó deponer  la  huelga de hambre. El juez Guzmán reconoció públicamente que existen presos políticos mapuches.  Para esto sí que hay prensa y hablan maravillas.  Pero ¿por qué no dicen que mi hermano Waikilaf se tuvo que cortar el brazo y escribir en la pared con sangre ‘trasládenme a otra cárcel’ por las condiciones inhumanas en que lo tenían,  en un subterráneo con 23 horas diarias de encierro? 

Todos somos Juana Calfunao


 Ando en foros difundiendo y también en Santiago se han movilizado. El 12 de octubre se hizo una marcha y había  una foto como las que hacen para las campañas electorales, pero esta vez la foto era de mi madre y allí decía con letras rojas “TODOS SOMOS JUANA CALFUNAO”.   ¿Por qué tanto respeto, mil personas marchando con carteles, será porque es peligrosa o porque es luchadora?  Son incontables las cartas que he tenido que escribir a la señora presidenta. He viajado a Santiago para entregarlas personalmente  en la Moneda a la espera que me dé audiencia; son muchas  las marchas a las que he acudido, las declaraciones están en Internet, y en diversos medios alternativos en Santiago, Valparaíso, donde denuncio todo el atropello. Dicen que Juana Calfunao es rica… Que lo prueben, pero será porque se viste decentemente.

Quizás después de escuchar mi historia, podrán ustedes entender mi reacción. Por todo esto no puedo dejar que le hagan daño a mi madre. La han torturado, la han orinado, le han pateado la vagina, la han escupido…Ella es una mujer dispuesta a dar la vida; es fundadora de la Comisión Etica Contra la Tortura, y defensora de los derechos humanos.  En  Brasil la honraron otorgándole la medalla que lleva el nombre de Chico Mendes. Cuando la recibió, ella tenía un ojo morado por una golpiza policial.

Por último doy las gracias a mis abogados,  tanto al señor Cáceres por tomar este caso y defendernos a nosotros, y sobre todo al señor Lorenzo Morales, que gracias a nuestra ñuke mapu ha llegado  desde Santiago a defendernos a nosotros los mapuches, en especial a nuestra comunidad. Gracias por tu esfuerzo amigo, porque eres valiente al enfrentar este juicio histórico.

Agradezco a mis amigos: ellos me han dado la calma y tranquilidad para llevarme a la espalda once meses de trabajo, agradezco a los organismos internacionales que han trabajado y a toda la gente que ha apoyado, a la Cruz Roja nacional e internacional. Y a  la prensa, gracias por mostrar todo lo malo de los mapuches y decir que somos un peligro a la sociedad.

Agradezco haber podido mostrar al mundo las imágenes históricas de represión a mi comunidad y agradezco a la ñuke mapu y a mi madre por haberme traído al mundo y por hacerme tan guerrera como son también guerreros  mis hermanos y mi padre.

Marrichiwueuu kom puche……….
¡Diez veces venceremos todos nosotros!

Temuco, 26 de octubre de 2007