Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Seis mil inmigrantes comienzan proceso de regularización en Chile

Seis mil inmigrantes comienzan proceso de regularización en Chile

El ministro del Interior, Belilsario Velasco, recordó que el trámite es gratuito y que sólo se debe cancelar el valor de la visa. El proceso dura 20 días.

Latercera.cl

El ministro del Interior, Belisario Velasco, informó que hoy se inició el proceso de regularización de ciudadanos extranjeros avencindados en nuestro país, el que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2008. Al respecto, indicó que durante este primer día ya se han recibido seis mil solicitudes.

El jefe de Gabinete recordó que las personas pueden concurrir sin ningún temor y enviar sus solicitudes de regularización migratoria, aún cuando hubieren ingresado de manera irregular al país y destacó que para este trámite no se requiere la intervención de tramitadores, ni intermediarios y puede realizarse en forma personal.

Explicó que el trámite es gratuito y que sólo se debe cancelar en cualquier banco comercial el valor de la visa, que asciende a 30 mil pesos para los titulares y nueve mil pesos para los dependientes, una vez que ha sido aceptada la solicitud de regularización, y señaló que el proceso dura 20 días, desde que se presenta la solicitud, hasta que el extranjero recibe la orden de giro en su domicilio.

Velasco afirmó que aquellas personas que no posean pasaporte o Documento Nacional de Identidad deberán concurrir a sus respectivos Consulados, para obtener dicha documentación y poder acceder al proceso de regularización y quienes tengan retenida su documentación en Policía Internacional y puedan ser sujetos de regularización, deberán concurrir a las dependencias de Policía a retirar su pasaporte o Documento Nacional de Identidad para presentar su solicitud de regularización.

Agregó que debido a que todo el proceso se realizará vía correo, es importante que en la solicitud se identifique claramente el domicilio de la persona, donde le será enviada cualquier comunicación de parte de la autoridad migratoria. Sólo el trámite de estampado de la visa, su registro y la obtención de cédula de identidad para extranjeros se realizará personalmente.

En Santiago, estos trámites se realizarán en el Estadio Nacional y en regiones se efectuarán en las Gobernaciones Provinciales.

Para quienes residan en la capital, el jefe de Gabinete informó que a partir de este martes habrá dos cajas atendiendo público y en dos semanas habrá seis, además de funcionarios de Policía Internacional, para realizar el registro de las residencias, y una oficina móvil del Servicio de Registro Civil, para la solicitud de cédula de identidad.

Se recuerda que quienes podrán acogerse a este beneficio son los ciudadanos provenientes de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana, Cuba, Islas Caimán y Haití.

UPI

Requisitos

-Haber ingresado al país hasta el 21 de octubre de 2007.

-Ser portador de pasaporte o documento nacional de identidad vigente.

-Encontrarse en alguna de estas causales:

a)  Permanecer en el país en forma irregular; y/o

b)  Estar trabajando sin la debida autorización; o

c)  Tener una solicitud en trámite; o

d)  Ser infractor al Convenio AricaTacna; o

e)  Haber ingresado a país en forma irregular. 

 

Fiscal peruano pide 30 años de prisión para Fujimori por violaciones a DD.HH.

Fiscal peruano pide 30 años de prisión para Fujimori por violaciones a DD.HH.

 El fiscal supremo acusó al ex gobernante por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

Latercera.cl 

La fiscalía pidió hoy formalmente 30 años de prisión para el ex Presidente peruano Alberto Fujimori por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El fiscal supremo José Peláez acusó al ex gobernante (1990-2000) por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, según informó la agencia estatal Andina.

Peláez solicitó que Fujimori pague una indemnización de 100 millones de nuevos soles (33 millones de dólares) a favor de los deudos de los 15 muertos en la zona de Barrios Altos en 1991, y de los nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta asesinados en 1992.

Asimismo, el magistrado pidió que el ex mandatario pague 300.000 nuevos soles (100.000 dólares) al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer que fueron secuestrados en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército en 1992.

La fuente precisó que la acusación ha sido remitida a la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que procesará a Fujimori por los delitos de lesa humanidad a partir del próximo 26.

La justicia peruana atribuye a Fujimori la "autoría mediata", en el marco de la teoría penalista del denominado Dominio del Hecho, por la ejecución extrajudicial de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, los más emblemáticos casos del proceso de extradición.

El grupo militar encubierto "Colina", que se presume creó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para luchar contra el terrorismo, con la supuesta anuencia de Fujimori, fue el autor material de estas masacres.

La defensa del ex presidente (1990-2000), extraditado a Perú el 22 de septiembre desde Chile por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, ha señalado que las pruebas en su contra se basan en versiones indirectas o de "oídas".

Sin embargo, el procurador general del Estado, Carlos Briceño, se mostró confiado, en octubre pasado, en que se emitirá antes de un año "una sentencia condenatoria" contra Fujimori por esos delitos, al citar que en Alemania "hay antecedentes de autoría mediata con condena por el juicio de Nuremberg", tras la Segunda Guerra Mundial.

Fujimori, quien renunció a la presidencia tras huir a Japón en noviembre de 2000, enfrenta en Perú un total de 27 procesos judiciales, 39 investigaciones y tres procesos pendientes con auto de apertura por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

EFE

Identificados los cuatro ex lautaristas buscados por crimen de cabo

Identificados los cuatro ex lautaristas buscados por crimen de cabo

Lunes 5 de noviembre de 2007  

 Lanacion.cl 

 En las últimas horas, las diligencias para dar con el paradero de los prófugos se han concentrado en el sur del país, específicamente en el sector de Ercilla.

 

Como Juan Manuel Aliste Vega, Carlos Gutiérrez Quiduleo, Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Andrés Villarroel Sepúlveda, fueron identificados los cuatro ex lautaristas que componían la banda que asaltó el Banco Security en octubre pasado, hecho donde falleció el cabo de Carabineros Luis Moyano.

Según el fiscal militar Roberto Reveco, uno o más miembros del grupo buscado participaron en “a lo menos 3 o 4 asaltos anteriores” y “algunos de ellos tienen antecedentes violentos incluso en un anterior homicidio de un carabinero el año 91”.  

Este último caso corresponde a Aliste Vega, quien cumplió hasta 2001 condena luego de ser sindicado como uno de los integrantes de la banda que asesinó al sargento de Carabineros, Manuel Aurelio Cares Alfaro, en una emboscada diez años antes, el único caso de este tipo atribuido al Lautaro ese año.  

Ya develadas las identidades de Aliste y sus compañeros, más el rol que cada uno cumplió en el atraco que terminó con un uniformado asesinado, la policía sigue desplegando un intenso operativo para dar con los ex lautaristas prófugos por el asesinato del cabo Moyano. En las últimas horas, las diligencias se han concentrado en el sur del país, específicamente en el sector de Ercilla.

A los ex integrantes de la banda se suma Jorge Bravo, alias Danny de Vito, el único de la banda que permanece detenido y quien, a diferencia de sus compañeros de delito, no tiene antecedentes subversivos.

Si bien Carabineros ha señalado que el sujeto confesó su participación en el asalto, el abogado defensor Víctor Hage, fue enfático esta tarde en que no ha reconocido este hecho.

AMPLIO PRONTUARIO DE ALISTE

En junio de 2003, cuando gozaba del beneficio de libertad con firma periódica, Aliste fue nuevamente detenido, esta vez, por una serie de atraco a bancos y otras entidades de atención de público.  

En la ocasión se le acusó del asalto a una sucursal del BCI de La Florida, en noviembre de 2002; de una sucursal de Corpbanca, dos días después; de dos sucursales del Banco Santander-Santiago, en Irarrázaval y Bilbao, el 8 de enero y el 12 de mayo de 2003 respectivamente, y de otra sede de este mismo en Viña del Mar, el  6 de junio.  

Hacia 2004 el sujeto figuraba en una lista de “presos políticos” junto a otras 55 personas, y era mantenido bajo reclusión en el Penal de Buin, en el sur de la Región Metropolitana.  

Ese año, luego de un largo y polémico debate en el Congreso, a partir de una iniciativa gubernamental promovida en medio de una extensa huelga de hambre, fueron concedidos indultos y beneficios carcelarios a varias personas que cumplían penas por delitos calificados como subversivos.

La misma ley benefició a Villarroel Sepúlveda, condenado a 43 años por el asesinato de tres detectives que, en septiembre del 92, custodiaban la residencia del entonces intendente Luis Pareto.

 

Bachelet y Lagos se encuentran en acto en la U de Chile

Bachelet y Lagos se encuentran en acto en la U de Chile

Lunes 5 de noviembre de 2007

Lanacion.cl / Agencias

La Presidenta Michelle Bachelet destacó  la figura del ex mandatario Ricardo Lagos, tras asistir a la inauguración del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, actividad en la que también estuvo la ex autoridad.

Las palabras de Bachelet surgen luego el ex mandatario  enviara un informe escrito a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades en el Transantiago, en el cual asumió el rol que jugó su Gobierno en el diseño del plan de transportes capitalino.

"Santa María, Aguirre Cerda, Aylwin, Lagos, todos ellos con distintas voces, pero con un mismo espíritu, han hablado desde la Universidad (de Chile) al país, y han hecho presentes las necesidades del país a la universidad", dijo la Mandataria evocando a los ex gobernantes que pasaron por dicha institución.

Bachelet afirmó, momentos antes, que no fue "casual que fuera precisamente en este país donde el sueño de un cambio social profundo se intentara realizar dentro de los marcos del Derecho, tampoco fue casual que la superación del autoritarismo y la recuperación de la democracia se realizará también con civilidad, buscando dentro de lo posible la supremacía de la razón y la voluntad ciudadana para superar esa gran tragedia chilena".

A continuación, la jefa de Estado aclaró que la "lucha por la recuperación de la democracia y por el reencuentro de Chile con el progreso social fue también la lucha por la reconstrucción del Estado de Derecho", citando al ex Mandatario Patricio Aylwin al crear, en 1990, la Comisión de Verdad y Reconciliación.

"Queremos solucionar los muchos problemas pendientes en nuestro país, por la vía de la razón y del Derecho", sentenció.

Durante el discurso de Michelle Bachelet, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile levantó pancartas cuestionando el sistema de educación superior chileno.

Momentos antes de iniciarse el acto, los mismos estudiantes abuchearon a los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos cuando ingresaron a la ceremonia.

 

Ante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Ante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Propuesta de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la tortura, la inpunidad y otras violaciones a los derechos humanos para la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Santiago de Chile, noviembre de 2007.

 

  1. Considerando que la tortura es un delito de lesa humanidad, que tiene por objeto la destrucción sistemática de la víctima afectándola en su área biopsicosocial, que es una de las peores experiencias que puede sufrir un ser humano y que tiene importantes repercusiones en su familia y su comunidad, lo que incide negativamente en el desarrollo humano y en la cohesión social.

  1. Reconociendo que los derechos humanos y la democracia constituyen valores esenciales de nuestros pueblos iberoamericanos y son pilares de nuestra comunidad. Así como que es imposible la inclusión y la cohesión social si se mantienen prácticas tan inhumanas y aberrantes como la tortura.

  1. Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 5 que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

  1. Reiterando la obligación de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, incluyendo el derecho al desarrollo, que son interdependientes e interrelacionados y cuya universalidad es incuestionable. (Declaración de Jefes de Estado de Iberoamérica en Margarita, Venezuela, 1997, Número 9).

  1. Destacando la importante labor que realizan los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la búsqueda de su respeto, promoción y protección. (Declaración de Jefes de Estado de Iberoamérica en Margarita, Venezuela, 1997, Número  11).

  1. Reafirmando la condena enérgica de todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas, incluyendo los prisioneros de guerra, en cualquier lugar que ocurran. Reafirmando que estos abusos son contrarios al derecho internacional, incluidas las Convenciones de Ginebra, y reiterando el llamado a todos los Gobiernos para que hagan cumplir plenamente la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y las Convenciones de Ginebra y lleven ante la justicia a aquellos que violen sus disposiciones. (Declaración de Jefes de Estado de Europa y América Latina en la III Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea en Guadalajara, México, 2004, Número 19)

  1. Considerando las múltiples condenas de los organismos de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales contra la tortura y la detención arbitraria en el Centro de Detención en Guantánamo, Cuba, usado abusivamente por las autoridades del gobierno de Estados Unidos. Especialmente los llamados urgentes a cerrar definitivamente este Centro de Detención, entre los que podemos mencionar al Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y los Relatores Especiales de Naciones Unidas contra la tortura, la independencia de jueces y abogados, la libertad de religión, el derecho a la salud física y mental y la la detención arbitraria, quienes han recomendado reiteradamente que debe “cerrarse inmediatamente el Centro de Detención de Guantánamo”.

  1. Reiterando el firme compromiso de cada uno de los gobiernos de fortalecer y hacer efectivo el funcionamiento de las instituciones democráticas, el pluralismo político, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo. (Declaración de Jefes de Estado de Iberoamérica en La Habana, Cuba, 1999, Número 2)

Proponemos:

    1. Que los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, asuman el compromiso decidido de erradicar la tortura de nuestros países, promoviendo una legislación adecuada que sancione y prevenga la tortura, cumpliendo con los tratados y convenios internacionales que prohíben la tortura, sancionando a los culpables para acabar con la impunidad y rehabilitando a las víctimas y sus familias.

    1. Que se condene enérgicamente la existencia de la cárcel de Guantánamo, Cuba, donde se encuentran personas sometidas sistemáticamente a torturas físicas y psicológicas, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, la Convención Internacional sobre derechos Civiles y Políticos, las Convenciones de Ginebra y demás tratados de derecho internacional.

    1. Que se incluya en la Declaración final de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno una condena a este tipo de prácticas, un compromiso expreso de erradicarla del continente y de sancionar a todas las personas responsables de estos crímenes, la constitución de programas de prevención de este flagelo y de rehabilitación y compensación a las víctimas, sus familias y comunidades y un pedido expreso de cierre inmediato del Centro de Detención de Guantánamo, una terrible vergüenza en nuestro continente.

Suscriben:

  • Equipo  Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), Argentina.
  • Grupo Tortura Nunca Mais / Río de Janeiro (GTNM/RJ). Brasil.
  •  Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), Chile.
  • Corporación de Apoyo a Víctimas Pro-Recuperación Emocional. (Corporación AVRE), Colombia.
  • Fundación para la Rehabilitación Integral de Víctimas de Violencia (PRIVA), Ecuador.
  • Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), El Salvador.
  • Centro para la Prevención , Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Honduras.
  • Fundación Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Guatemala.
  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Guatemala.
  • Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), México.
  • Centro de Alternativas  en Salud Mental (ATYHA), Paraguay.
  • Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Perú.
  • Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC), Uruguay.
  • Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ( Red de Apoyo ), Venezuela.

También suscriben:

  • Servicio Jesuita para Refugiados, Oficina para Latinoamérica y el Caribe.
  • Centro de Investigación y Promoción Franciscano Ecológico de Uruguay. (CIPFE / Uruguay).
  • Asociación Cultural y Casa de los Inmigrantes César Vallejo, (ACCICEV) Montevideo, Uruguay.
  • Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Venezuela.
  • Cáritas Los Teques, Venezuela.
  • Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero-marzo de 1989 (COFAVIC), Venezuela.
  • Comisión Justicia y Paz del secretariado conjunto de religiosos y religiosas de Venezuela.
  • Espacio Público, Venezuela.
  • Observatorio Venezolano de Prisiones, Venezuela.
  • Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Venezuela.

 

Declaracion de la AFDD

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Ricardo Cumming 1161, Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail: afdd@tie.cl

FALTA DE MERITOS

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos objeta  la postulación   de Chile al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2008-2012, considerando:

Chile vivió durante 17 años bajo un régimen dictatorial que violó masiva y sistemáticamente los derechos individuales y colectivos de amplios sectores de la sociedad, impuso el terror y conculcó drásticamente las libertades públicas. Los efectos del quiebre institucional y las secuelas de la política represiva se mantienen vigentes, irresueltas y constituyen un factor de tensión permanente entre los poderes del Estado y la sociedad.

La transición pactada a la democracia se ha caracterizado por la búsqueda de consensos y falta de decisión política para enfrentar los temas institucionales, de derechos humanos, económicos, sociales y culturales heredados del régimen de facto, lo que ha dificultado el restablecimiento de un Estado plena y consistentemente democrático. Demostrativo es que la Constitución Política del 80, sancionada mediante un plebiscito fraudulento,  siga siendo la Carta Fundamental de la democracia.

En materia de violaciones a los derechos humanos se ha actuado con cautelas y temores que han trabado y entorpecido su resolución, en detrimento de las víctimas, sus familiares y la sociedad.

Los avances en justicia, aún exiguos en relación al vasto número de víctimas,   no han sido la respuesta a una política motivada y sustentada desde los gobiernos democráticos sino y, principalmente, por el perseverante trabajo de los organismos y abogados de derechos humanos.   Tangencialmente contribuyó la incómoda situación que Chile enfrentó ante la comunidad internacional, tras la detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres y la intervención del gobierno para evitar su juzgamiento.

La imagen difundida por los gobiernos democráticos, de un Chile con capacidad y voluntad política para lograr verdad, justicia y reparación, enfrenta una realidad distinta.

La aspiración de Chile de llegar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no es moralmente viable sin antes enfrentar y avanzar significativamente en aquellos aspectos pendientes e irresueltos, donde el compromiso del Estado con una ética de los Derechos Humanos se refleje en la adopción de políticas que impidan la impunidad judicial y social, así como la defensa, promoción y respeto de la normativa internacional de derechos humanos y la garantía de su ejercicio.

Si Chile no ha sido capaz de ratificar los más importantes Tratados Internacionales; no ha adecuado la normativa nacional al Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos; no ha construido una cultura de respeto a la vida e integridad de todos sus ciudadanos; no ha terminado con los enclaves autoritarios; no ha dictado políticas reparatorias justas y dignas para las víctimas; no ha introducido la doctrina de los derechos humanos en la educación formal, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si Chile, no ha sido capaz de anular el Decreto Ley 2.191 de Amnistía, principal instrumento de auto perdón de la dictadura y permanente peligro para el logro de sanción efectiva en los procesos criminales, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si Chile criminaliza la movilización y legitima protesta social; reprime a los trabajadores, pueblos originarios, organizaciones sociales y de derechos humanos; reedita la abusiva práctica de detención por sospecha; enfrenta la delincuencia con allanamientos que nos retrotraen a los de la dictadura y difunde el temor reforzando el imperio de la fuerza, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si Chile está creando un Instituto de Derechos Humanos que dejará a las víctimas sin defensa judicial; que excluye a Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para ser depositarios de un futuro informe sobre la situación de derechos humanos en el país, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si Chile no ha democratizado a las Fuerzas Armadas; Carabineros es un cuerpo policial no sujeto al poder político, omnipotente e incontrolable y la oficialidad del Ejército sigue formándose en la Escuela de las Américas bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, Chile no debe ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aunque sabemos que Chile tiene todas las posibilidades técnicas de llegar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, moralmente no está habilitado para hacerlo, porque no ha asegurado que en su propio territorio nunca más se vulnere el derecho a la vida, porque no respeta las libertades públicas, porque no ha enfrentado con decisión la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 29 de octubre de 2007.

Saludos afectuosos

Cecilia Morelia González G.

¡¡¡MUJER, CUIDADO EL MACHISMO MATA,...tambié n politicamente! !!

Te invito a  visitar:

http://raulvaldes. blogspot. com

http://nucleoraulva ldes.blogspot. com

http://espanol. groups.yahoo. com/group/ noticiasdechile/

http://es.groups. yahoo.com/ group/ConAllende enlaMemoria/

 

"Es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indigenas

"Es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indigenas

Chomsky en Temuco


"Más de mil personas repletaron ayer lunes el Teatro Municipal de Temuko para escuchar la conferencia del intelectual norteamericano y organizada por la Universidad de La Frontera. Por la tarde y en un encuentro privado, Chomsky compartió una hora de conversación e intercambio con líderes sociales y dirigentes mapuches. Según dijo Juan Pichún, el intelectual más influyente del mundo señaló estar dispuesto a denunciar la situación mapuche en los foros internacionales.

Poco más de 24 horas permaneció en Temuko, territorio mapuche, el destacado lingü ista y analista internacional Noam Chosmky. El intelectual más influyente actualmente vivo, según lo catalogó el prestigioso periódico TheNew York Times, viajó a Chile invitado por la Universidad de La Frontera(UFRO) para participar del Primer Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indo americanas y las XII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, iniciadas ayer lunes y que finalizan el próximo viernes 20 de octubre en la capital regional...

Tras un año de gestiones, el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades concretó la visita de Chomsky a Temuko, ciudad donde la mañana de ayer lunes intervino con una clase magistral que dio inicio a este importante encuentro internacional, en el que participan a connotados investigadores nacionales y extranjeros, así como cientos de estudiantes acreditados desde diversas regiones del país. El catedrático del Departamento de Lingüística y Filosofía del Massachussets Instit ute of Technology (MIT), Estados Unidos, dictó la conferencia "Año514: ¿Globalización para quién?". Durante 80 minutos el intelectual abordó esta temática relacionada con el denominado "Descubrimiento de América" y cómo la globalización económica ha afectado -desde ese año hasta ahora- a gran parte de América Latina y el mundo, en especial a los pueblos indígenas que luchan desde entonces por ser reconocidos y sus derechos respetados frente al avance de las multinacionales.

Reunión multicultural Filósofo anarquista y cuentista político, Noam Chomsky no solo es un destacado hombre de ciencias. En muchos lugares del mundo su obra desconocida más bien por su vertiente política, siendo considerado -junto a Naomi Klein, José Saramago y Eduardo Galeano- como uno de los intelectuales de izquierda más influyentes de nuestro tiempo y un verdadero icono de la lucha contra la política exterior de su país, desde la Guerra de Vietnam hasta las recientes invasiones militares de Estados Unidos a los estados deAfganistán e Irak.

Es así como en su reciente viaje a Chile, uno de sus principales objetivos fue conocer la realidad de los pueblos indígenas, en especial el Pueblo Mapuche, cuya lucha por recuperar su territorio "ha traspasado las fronteras chilenas desde hace mucho tiempo", según aseguró a Azkintuwe. Invitado porla Red Chile País Multicultural, que agrupa a una treintena desorganizaciones ciudadanas, artísticas, ambientales, indígenas y de comunicadores alternativos, promotoras del diálogo intercultural y las relaciones respetuosas entre los pueblos, Chomsky pudo conocer de primera fuente esta realidad, al compartir por más de una hora con miembros de la Red y dirigentes mapuches provenientes de diversas zonas territoriales.

Juan Pichun, werken de la comunidad Temulemu de Traiguén, encabezó la delegación de mapuches que expuso la situación de su pueblo ante Chosmky. "Si usted fuera George W. Bush, no habría aceptado reunirse conmigo, porque yo soy hijo de un supuesto terrorista", le señaló Pichún a un asombrado Chomsky. El joven werken hacia de esta forma directa referencia a su padre, el lonko Pascual Pichún Paillalao, encarcelado en la ciudad de Traiguén y acusado por el estado chileno de "amenaza terrorista". "Pero sabemos que no es Bush y por ello es bienvenido en este territorio que pertenece a nuestro pueblo y al cual esperamos pueda regresar cuando desee", subrayó. Bajo la atenta mirada de Chosmky y un auditorio compuesto por alrededor de 40 dirigentes sociales, Pichún detalló los abusos cometidos por las autoridades contra las comunidades movilizadas por sus tierras usurpadas, destacando que para los mapuches, no ha existido "ninguna diferencia" entre dictadura militar y democracia. "El gobierno, supuestamente democrático, supuestamente socialista, nos persigue y nos oprime tal como lo hacia la dictadura de Pinochet. Hoy tenemos luchadores sociales, hermanos dirigentes, lonkos tradicionales, encerrados en cárceles en todo el sur del país y eso es algo que las autoridades ocultan ante el exterior", indicó Pichún. "Es por ello que le solicitamos pueda usted denunciar esta situación ante los ojos del mundo, pueda usted ser portavoz de nuestra lucha y de nuestros sueños, que no son otros que vivir en paz y en libertad en nuestro territorio. Hoy son las multinacionales quienes mandan en este país, todas las políticas se implementan con el objetivo de beneficiar a las multinacionales y no a los pueblos originarios, que ni siquiera existimos en la Constitución Política. Sepa usted que los mapuches hoy somos víctimas de esta situación vergonzosa", subrayó el dirigente.

El espejismo chileno

Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y líder de la Identidad Territorial Lafkenche, fue otro de los oradores en la reunión. Desde su posición de dirigente social y autoridad política, Millabur realizó un pormenorizado recuento de los atropellos sufridos por el Pueblo Mapuche desde la llegada de los españoles hasta el retorno de la democracia, "democracia que está en deuda con los mapuches y con todos aquellos sectores más desfavorecidos dela población", señaló Millabur."En el extranjero se destaca la estabilidad del país y la economía, que sedice es 'exitosa', pero se silencia el costo social que pagamos los mapuches para que este país sea 'exitoso'. La tierra, el subsuelo, el mar, borde costero, todo lo han querido privatizar y entregar a un par de grandes empresarios, para beneficio de unos pocos. Ese es el gran secreto del modelo chileno" , indicó el edil. "Como mapuche agradezco el tiempo que usted se ha tomado de escucharnos y conocer esta otra realidad, que escapa a lo académico y que nos afecta a diario", finalizó.

Las intervenciones de los dirigentes no dejaron indiferente a Chomsky. "Es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas",señ aló de entrada, dejando en clara su posición de respaldo absoluto a las demandas del Pueblo Mapuche. "Los derechos de los pueblos indígenas forman parte de esa otra globalización, aquella que no gusta a los estados, pero que es una realidad. No se puede desconocer los avances que existen en muchos países, la situación de los Inuit en Canadá ha avanzado mucho, existe allí autogobierno, tienen el control sobre sus recursos, pero es verdad que hay deudas pendientes en otras partes del mundo", indicó. "La globalización no es solo económica, la globalización también escultural, social, tecnológica, jurídica, eso debemos tenerlo muy claro, porque a veces caemos en el uso de conceptos que nos imponen los estados.

La globalización es una realidad histórica y no son los pueblos indígenas, no son los campesinos sin tierra, quienes se oponen a ella. Son los estados, son las corporaciones, quienes intentan decirnos que existe una sola globalizació n, un solo tipo de globalización que es aquella de los mercados mundiales" , precisó Chosmky ante los
delegados. "Pero es posible luchar y resistir. Está el ejemplo de los Inuit en Canadá, está el ejemplo de los miembros de Vía Campesina en Brasil, que están construyendo desde lo social, desde abajo y que serán a futuro un poderoso factor de democratizació n del estado brasileño. Yo los insto a seguir luchando, a seguir perseverando en sus objetivos. No será Naciones Unidas ni la OEA quien los va a salvar de la amenaza que significa la globalización económica. Son ustedes mismos, en sus trabajos sociales, en sus luchas cotidianas, quienes deben asumir ese desafío", finalizó

Enviado por Myiriam Vigueras

Radiografía de una nueva Teletón

Radiografía de una nueva Teletón

Lunes 5 de noviembre de 2007   

 Por José T. Labarthe / La Nación 

Todo listo para la versión número 21

Comenzó la cuenta regresiva. Y una misión que, como cada año, se ve lejana y complicada. La Teletón es uno de los pocos eventos en el mundo, donde la gente celebra dando plata. La cita número 21 del eterno proyecto solidario encabezado, evidentemente, por Mario Kreutzberger es el 30 de noviembre y 1 de diciembre, pero La Nación ya empezó a calentar motores a ver si los discapacitados consiguen eso ansiados fondos que llegan casi a los 12 mil millones de pesos.

META: $11.804.425.008

Slogan
"Gracias a ti, gracias a todos", título que hace mención a la labor invisible de cada uno de los chilenos que ha acompañado los 29 años de la campaña solidaria.

Equipo titular
Mientras a Marcelo Bielsa le escasean las figuras, el respetable Don Francisco descansa en su vasto abanico de rostros que este año estará liderado por Felipe Camiroaga en sociedad con Vivi Kreutzberger y compuesto en su plenitud por Rafael Araneda, Juan Carlos Valdivia, Claudia Conserva, Daniel Valenzuela, Eva Gómez, Tonka Tomicic, Leo Caprile, Luis Jara, Andrea Molina, Julián Elfenbein, Sergio Lagos, José Miguel Viñuela, Kike Morandé y Roberto Nicolini.

Temperatura ambiente
Era que no. El termómetro emocional del país, a través de despachos desde regiones, estará a cargo de la voz oficial de la cebolla fina, Fernando Solabarrieta. Lo acompañarán en la gesta patriótica la fabulosa Cecilia Bolocco, Martín Cárcamo, Magdalena Montes e Ignacio Gutiérrez.

Niño símbolo
Matías Calderón, un carismático chico de 6 años de la comuna María Pinto, quien asiste al Instituto Teletón de Santiago desde el año y medio de edad puesto que nació con un citomegalovirus congénito que afectó su columna lo cual obligó a realizarle una cirugía de reemplazo de vértebra por una plaqueta.

Aló Iván...
Si alguna vez tuviste la suerte de que al otro lado del teléfono de donaciones te contestará el mismísimo "Bam-Bam" Zamorano... bueno, ésta vez la cosa será parecida pero menor ya que otro Iván, Valenzuela, estará tras los contactos telefónicos en un plantel que terminan por integrar Bárbara Rebolledo, Diana Bolocco, Karen Doggenweiler, Eduardo Fuentes, Cristián Pérez, Marcela Vacarezza, Jordi Castell, Gonzalo Feito, Macarena Venegas, Julia Vial, Cristián Briceño, Fernando Godoy, Jorge Hevia, Mauricio Bustamante y José Alfredo Fuentes.

Bodas de oro
La tevé chilena cumple cincuenta años de existencia. La Teletón se sumará a las celebraciones con homenajes y revivals de todo tipo. Entretención asegurada para adultos y veteranos. Como muestra de lo temático un botón: "La gran vedettón" retornará a los clásico con mujeres de la actualidad en formato revisteril. 

Ases sobre la manga
Al último no por eso menos importante. La completada bailable se cerrará a todo ritmo y hasta altas horas de la noche en el Nacional en compañía de las sorpresas de siempre. Los números puestos serán el maestro Juan Luis Guerra, Don Omar, Juanes, Ricardo Montaner, Lucero y Axel.