Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Niños Inca Duermen en la Cima de Los Andes

Niños Inca Duermen en la Cima de Los Andes

La muerte es sólo una parte de la vida

Sección: Actualidad, Historia, Infancia - Abril 22, 2006

Por Héctor Callasaya

 Renace vieja teoría de biólogo español

"Las montañas son el medio. El hombre es el fin.

El objetivo es mejorar al hombre, no llegar a la cumbre de las montañas"

Hallazgo de tres nuevas momias, ahora en el Volcán Llullaillaco, revive tesis que los Incas sepultaron a niños con vida, sólo dormidos con coca, como mensaje a los hombres de ciencia del siglo XXI. Otro niño inca, encontrado en el Aconcagua, revela curiosas similitudes que avalan fantástica idea que los pequeños estuvieron vivos y durmiendo más de 500 años. El sacarlos sin las precauciones debidas, se consideró un asesinato.

El hallazgo de las tres momias congeladas cerca de la cima del Volcán Llullaillaco está a punto de convertirse en un problema limítrofe con Argentina, porque no está claro en qué lado del volcán (aún en actividad) se hizo el hallazgo. El Llullaillaco de 6.723 metros de altura, se encuentra en el límite de ambos países. Frente a Antofagasta, por Chile, y de Catamarca, por Argentina. Las momias fueron encontradas por el antropólogo alemán, Johan Reinhardt y llevadas al vecino país para su estudio. Sin embargo, desde Chile, han surgido voces que reivindican la claridad del asunto y aunque algunas personas quieren que las momias sean devueltas a Chile -si fue encontrado en la ladera oeste del Llullaillaco- o bien, que científicos de ambos países participen en su estudio.

Los hombres de ciencia de nuestro país, tienen a su haber la más antigua experiencia en este tipo de asuntos, puesto que la primera momia incásica descubierta en América, tuvo por escenario el Cerro "El Plomo", en Santiago, hace casi medio siglo. En 1985, escaladores argentinos encontraron una momia semejante, en el Monte Aconcagua, a la misma altura en que se hiciera el hallazgo de El Plomo, poco más de cinco mil metros y este tercer hallazgo, que conmueve a los hombres de ciencia, también estaba a cinco mil metros. De acuerdo a los estudios realizados en su época por los especialistas chilenos, la altura de los enterramientos, no es una coincidencia, sino que obedece a un conocimiento científico de los Incas de hace 500 años, puesto que a los cinco mil metros por sobre el nivel del mar, se encuentra la temperatura ideal para conservar los cadáveres sin que se descompongan ni sufran un frío más intenso que los podría deteriorar, si se les sepultara a mayor altura.

Este hallazgo y polémica, que comienzan a surgir alrededor de las tres momias, trae al recuerdo las fantásticas revelaciones que se hicieron por hombres de ciencias chilenos y españoles en relación al llamado "Niño de El Plomo", puesto que se ha llegado a la conclusión que el menor, cuya edad era de ocho años, no estaba muerto al ser descubierto, el día 1° de Febrero de 1954 por un arriero y su sobrino, sino se encontraba en hibernación. Es decir estaba con sus funciones vitales suspendidas y mantenido con vida por el hielo que lo cubría y el frío de esa altura. Algo realmente sorprendente y que el hallazgo de otro niño en el Monte Aconcagua, vino a confirmar las teorías que en los años sesenta y setenta, elaboraron hombres de ciencia en cuanto a que el niño de El Plomo, no sería el único ser humano, con su vida congelada, sino que los Incas de hace 500 años, talvez le dejaron un mensaje a los científicos del siglo XXI en varias partes de la cordillera andina. Los hallazgos del Llullaillaco, desean ser conocidos por los científicos chilenos, porque si se trata del mismo caso de El Plomo y del Aconcagua, la cordillera debe guardar muchos niños congelados, pero con vida suspendida a la espera que nuestra moderna ciencia los vuelva a la vida, medio milenio después.

¿Muy fantasioso? Vea la historia de este pequeño príncipe incásico descubierto en Santiago de Chile y que al decir de los investigadores, fue "asesinado" al ser removido de su cámara de hielo, sin tener las debidas precauciones.

Niño congelado, no momia

Veamos la descripción que del niño se hizo en la época de su hallazgo:

No es una momia. Las momias son cadáveres embalsamados para que se conserven por mucho tiempo, pero a los cuales seles ha despojado de las vísceras. El niño de El Plomo, en cambio es un niño congelado. Científicamente se les denomina ‘liofilizado'. El niño del cerro El Plomo está intacto. Tiene todos sus órganos vitales internos. Exteriormente su cuerpo es similar al de un ser humano vivo. Con pies, rostro completo con su boca, frente, ojos con pestañas, nariz y la cabeza cubierta con un complicado peinado de múltiples trenzas. Está reclinado sobre sus piernas y con sus manos apoyadas en las rodillas, actitud de oración.

La fantástica hipótesis de que el niño no era una momia y en cambio estaba con animación suspendida, la emitió el biólogo español, García Beltrán y todo indica que el hombre de ciencia hispano, tenía mucha razón.

El hallazgo, como se dijo, lo hizo el arriero Luis Gerardo Ríos y su sobrino, Jaime Ríos Abarca en un lugar del cerro El Plomo, ubicado a 5.200 metros de altura, conocido como "La Pirca de los Indios". Tras excavar en el hielo, descubrieron varios objetos de oro y otros adornos funerarios, que luego desaparecieron (talvez vendidos por Ríos). Luego de extraer al niño de su cámara de hielo, lo trasladaron hasta una cueva más abajo del cerro, a unos cuatro mil metros de altura. Allí lo escondieron. Un mes y nueve días, después mientras negociaban su venta al Museo de Historia Natural, lo bajaron para llevarlo a Puente Alto. En esta ocasión -recordó Ríos y su sobrino- el cuerpecito que pesaba al sacarlo del hielo, unos 35 kilos (peso normal de un niño de ocho años y tres meses de edad), había adelgazado y ahora pesaba sólo quince kilos. Mientras lo transportaban cerro abajo, el niño comenzó a emanar aceite y a sangrar de sus oídos. Prueba irredarguible que --uinientos años después- el pequeño inca estaba vivo, pero congelado.

Fatal pérdida de tiempo

El entonces director del Museo de Historia Natural, Humberto Fuenzalida, relató los entretelones de la compra del niño incásico a los arrieros.

"El 16 de Febrero recién pasado (16 Febrero 1954), la señora Greste Mostny, Jefe de la Sección de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, recibió la visita de un campesino que dijo ser arriero cordillerano y éste le contó que habría encontrado en la cordillera una momia indígena. La señora Moslny se interesó vivamente por la noticia y pidió algunas referencias suplementarias. Como yo no estaba en Santiago, rogué al campesino que volviera los primeros días de Marzo para conversar conmigo y tratar la compra de la momia, junto con los ornamentos y los objetos que la acompañaban". "Unicamente treinta días después la señora Mostny y otros especialistas concurrieron a Puente Alto y vieron la momia con sus ojos. Quedaron tan impresionados que recomendaron que el museo debía hacer cualquier sacrificio para comprarla. Pero, ¿qué había sucedido con el pequeño inca en el lapso que media entre su descubrimiento -10 Febrero 1954- al 18 de Marzo de ese año, cuando los antropólogos lo observaron por primera vez?. El arriero Ríos dijo entonces al desaparecido vespertino "Los Tiempos": "Cuando tropezamos con su cuerpo y lo sacamos cuidadosamente, pesaba más o menos 35 kilos, cuando volvimos a ‘piedra numerada', (donde lo escondieron) un mes y nueve días más tarde, nos encontramos con una tremenda novedad; estaba reseco y a lo sumo pesaba 15 kilos. Fue el viento cordillerano que en esa región es seco y constantemente el que operó el milagro".

"Años después, en 1987, Hans Niemayer que dirigía el museo, dijo a La Nación: "Lo que sucedió fue que ya había empezado el proceso de deshidratación del cuerpo congelado al extraerlo de su cámara mortuoria en el hielo sometido a liofilización, es decir, a una combinación perfecta de temperatura y humedad que logró su conservación".

Adormecido con coca

El pequeño no falleció de ninguna enfermedad ni accidente. Eliana Durán, entonces Jefe de Antropología del museo señaló en su época: "Las investigaciones señalan que el infante fue emborrachado con coca e instalado en su sepulcro de piedra y hielo. Se adormeció lentamente con el frío y sin sufrir dolor alguno ni darse cuenta, falleció".

El biólogo español, García Beltrán, hizo notar un detalle muy sugerente en respaldo a su teoría que el niño inca estaba con vida al ser desenterrado del cerro El Plomo. Entre los objetos de Oro y Plata que encontró el arriero, al lado del pequeño ("estatuillas" dijo), aparte de una bolsa con hojas de coca, se encontraban figuras de Oro, una de las cuales era un sapo, según el científico hispano, que los incas sabían perfectamente lo que estaban haciendo. El poner un sapo de Oro al lado del niño, era un mensaje a la posteridad, puesto que la técnica del "sapo helado" era conocida desde la llegada de los conquistadores españoles al Perú. Un sapo puede vivir hasta doce años enterrado en el hielo gracias a sus venenos, y ser resucitado años después. De hecho, hay constancia histórica, que los incas sabían conservar incorruptos los cuerpos humanos, con su técnica de congelamiento, que hoy se conoce como de "animación suspendida".

Para el biólogo español Beltrán, que aseguraba que en Los Andes hay muchas otras momias esperando ser desenterradas de su cámara de hielo, para entregar sus secretos a los científicos del siglo XXI, los recientes hallazgos son una confirmación.

La momia encontrada en el Aconcagua en 1985, también era un niño y estaba a cinco mil metros en el hielo, donde la temperatura es semejante a la de El Plomo. Dicha momia fue llevada a Mendoza y se ignora su destino posterior.

Ahora los tres cuerpos encontrados en 1999 en el Llullaillaco, están en San Juan y se cree que también se trata de niños. Lo curioso es que también fueron encontrados en cámaras de hielo a cinco mil metros de altura, o sea, la misma temperatura de los hallazgos anteriores.

Serindigena 

 

Cancillería lamenta muerte de peruano en frontera

Cancillería lamenta muerte de peruano en frontera

Sábado 3 de noviembre de 2007   

Ministro Foxley dijo que "aparentemente" una mina personal provocó la casi amputación de un pie -y posterior muerte- de un ciudadano de ese país que volvía a su nación por un paso ilegal.

Lanacion.cl

A la explosión de una mina personal, que pisó por intentar volver a su país fuera de circuito legal de salida, se atribuye el fallecimiento del peruano Julio César Maquera Cutida, de 20 años.

“Aparentemente eso es lo que ocurrió, pero la persona estaba regresando aparentemente a su país, seguramente a visitar parientes o algo, situación muy frecuente”, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

La víctima, cuyo cuerpo fue encontrado con un pie destrozado por la policía de su país a unos 15 metros al norte del hito 19 de la Línea de la Concordia, hasta donde se habría arrastrado por sus propios medios, al parecer trabajaba en el Valle de Azapa luego de ingresar ilegalmente al país.

El canciller destacó que si esta persona hubiera utilizado los mecanismos implementados recientemente por el Gobierno chileno en cuento a apoyar a los residentes ilegales para regularizar su situación, se habría evitado este accidente.

"Quiero decir que precisamente para evitar este tipo de situaciones, es que hemos tomado la decisión para crear un mecanismo, para que todos los ciudadanos que están en igual condiciones, ilegal, puedan regularizar su situación en Chile”, comento.

Si Maquera Cutida, agregó, “hubiera esperado hasta hacer este trámite podría haber regresado a su país, por el canal habitual el paso de Chacayuta y nos habríamos ahorrado este muy lamentable y penoso accidente".

“Esperamos que a futuro con la medida que hemos tomado, esto no se vuelva a repetir nunca más", insistió Foxley recordando que los países tienen que respetarse en su frontera y en los procedimientos que se han acordado "para ingresar a uno o regresar al país de origen".

 

En tumba de Pedro Montt instalan placa recordatoria a los obreros asesinados en Escuela Santa maría

En tumba de Pedro Montt instalan placa recordatoria a los obreros asesinados en Escuela Santa maría

En cementerio General: "yace un asesino"

Un centenar de personas, convocadas por el colectivo "memoria rebelde", se dieron cita el primero de Noviembre en el Cementerio General de Santiago, en un acto de rechazo a la figura histórica del ex presidente de Chile Pedro Montt.

Con una simbólica marcha por el interior del camposanto, hasta el mausoleo que alberga sus restos, rindieron homenaje a los cientos de obreros salitreros asesinados por las fuerzas armadas, bajo las órdenes del extinto presidente. Después de una recreación histórica a cargo de un grupo de actores, descubrieron una placa adosada en el frontis de la tumba, en la que se podía leer "Aquí yace un asesino, en homenaje a los obreros pampinos muertos en la escuela Santa María de Iquique 1907-2007".

Pedro Montt dirigió Chile, entre los años 1906 y 1910.

"Aquí yace un asesino"

En tumba de Pedro Montt instalan placa recordatoria a los obreros asesinados en 1907

Un centenar de personas, convocadas por el colectivo "memoria rebelde", se dieron cita el primero de Noviembre en el Cementerio General de Santiago, en un acto de rechazo a la figura histórica del ex presidente de Chile Pedro Montt.

Pedro Montt Montt es el responsable político e intelectual de la matanza de 3600 obreros salitreros que demandaban justas y mínimas condiciones laborales. Militarizó la zona, declaró el Estado de Sitio y dio expresas órdenes para terminar como fuera el movimiento obrero.

Pedro Montt nació en 1849. Hijo del ex Presidente de la República Manuel Montt Torres y de Rosario Montt Goyenechea. Conservador y católico, fue un fiel representante de la oligarquía chilena, sector dominante que mantenía a las clases populares empobrecidas y excluida de la participación política.

 

NACE EN CANBERRA PERIÓDICO DIGINAL PARA LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA.

NACE EN CANBERRA PERIÓDICO DIGINAL PARA LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA.

Nos es grato poner en su conocimiento, el nacimiento de un periódico digital para la comunidad latinoamericana de Canberra, llamado:

El Correo Latinoamericano

Le solicitamos difundir esta información dentro de sus contactos, en su libreta electrónica, especialmente dentro de la comunidad latina residente en la Capital Federal de Australia y otros Estados y Territorios del país.

El Correo Latinoamericano, es un periódico digital sin fines de lucro, sin publicidad, y busca centralmente servir y mantener informados, a los latinos de Canberra, sobre sus actividades culturales, sociales, políticas, religiosas y deportivas. Por otra parte, a través de sus enlaces, proporcionará sitios con noticias de nuestra América, ideas y comentarios sobre el proyecto de la gran patria bolivariana, situación a la que nos adherimos y hacemos nuestra.

Le solicitamos visitar nuestro sitio

http://correolatinoamericano.googlepages.com/home

En espera de su ayuda y colaboración, le saluda muy Atte.,

El Correo Latinoamericano

Gustavo Mártin Montenegro

60 Britten-Jones Drive - Holt - ACT - 2615

Canberra - Australia

Teléfono 02 - 6278 3384

gusmarmon@hotmail.com - correolatinoamericano@gmail.com

P.D. Para facilitar su ingreso al periódico electrónico, le recomendamos incluir su dirección dentro de sus favoritos (favorites).

Embajadas culturales iberoamericanas reparten cultura por Santiago

Embajadas culturales iberoamericanas reparten cultura por Santiago

Sábado 3 de noviembre de 2007   

 Lanacion.cl 

A las 20 horas, en distintos escenarios de la Región Metropolitana, grupos de 13 países exhibirán lo mejor de su arte. Un buen panorama de fin de semana.

“Embajadas culturales” de trece países que participarán en la XVII Cumbre Iberoamericana, a realizarse la próxima semana en Chile, llevarán esta tarde su repertorio cultural a distintos rincones de la Región Metropolitana.

Delegaciones de Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Brasil componen estas embajadas enviadas a Chile por primera vez en este tipo de cumbres.  

Más de 150 artistas llegaron ayer hasta La Moneda, donde fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet, quien celebró esta iniciativa cultural señalándoles que “con ustedes una reunión de mandatarios se convierte en una reunión de pueblos, y esto es algo que nos llena de honor y de alegría".   

Las presentaciones de hoy todas a las 20 horas- son las siguientes:  

ARGENTINA. Altertango (Grupo musical) y Centro Argentino (Grupo de baile). Plaza Ñuñoa  

BRASIL. Rabo de Lagartixa, músicos. Gimnasio Municipal Cerro Navia

BOLIVIA. Fantasía Boliviana, músicos y bailarines. Estadio Municipal de Curacaví

COLOMBIA. Los Gaiteritos de San Jacinto, músicos. Plaza de Armas de Puente Alto

CUBA. Sexto Sentido, músicos y cantantes. Santiago Feliz, cantautor. Estadio Municipal de Conchalí

ECUADOR. Pueblo Nuevo, grupo musical. Frontis Municipalidad de San Bernardo

ESPAÑA. Compañía PEP BOU, grupo espectáculo. Coliseo Fernando González de Maipú

MÉXICO. Grupo Sonex, grupo musical. Estadio Municipal de Paine

PARAGUAY. Ballet Paraguay Ñe e (Alma de Paraguay). Gimnasio Municipal de Talagante

PERÚ. Inst. Nac. del Folklore "José María Arguedas", grupo de músicos y bailarines. Media Luna de Lampa

PORTUGAL. Pedro Jóia, guitarrista. Corporación Cultural de Las Condes

REPÚBLICA DOMINICANA. Ballet Folklórico de Turismo.  Frontis Municipalidad de San Miguel 

VENEZUELA. Teatro Negro de Barlovento, grupo musical.  Frontis Municipalidad de Peñalolén

 

México: Decenas de miles de damnificados por inundaciones en Tabasco piden ayuda

México: Decenas de miles de damnificados por inundaciones en Tabasco piden ayuda

Los servicios de emergencia, soldados y voluntarios trabajan en el rescate de personas mediante lanchas o vía aérea y aunque la ayuda fluye, resulta insuficiente ante la magnitud de la tragedia.

Foto: La situación se agrava en Tabasco, y la angustia de los habitantes se expresa a cada momento.

Latercera.cl 

Varias decenas de miles de personas clamaban por ayuda desde las azoteas de sus viviendas en Tabasco, donde se estiman en más de un millón los damnificados por las peores inundaciones ocurridas en ese estado del sureste de México.

Los servicios de emergencia, soldados del Ejército y voluntarios trabajan contra reloj en el rescate de personas mediante lanchas o vía aérea y aunque la ayuda fluye, resulta insuficiente ante la magnitud de la tragedia.

La desesperación de la gente ante el desastre natural que ha crecido al paso de los días fue la escena dominante en Tabasco, a pesar de que miles de toneladas de ayuda humanitaria  arribaron de distintos puntos del país en las últimas horas.

Intensas lluvias generadas por el frente frío número 5 que ingresó el sábado pasado por el Golfo de México, causaron en  una semana el desbordamiento de ocho importantes ríos y consecuentes inundaciones en la provincia.

La situación se complica porque, a pesar de una mejoría momentánea del clima que se vivió hoy en ciudades como Villahermosa, la capital estatal, las lluvias y vientos retornaron al caer la noche y se mantiene el pronóstico de que el frente frío número 6 ingresará mañana por el Golfo de México.

Más del 70% del territorio de Tabasco se encuentra  bajo el agua y en Villahermosa las inundaciones cubren un 90% de la zona centro de la ciudad, en la que se suspendió el servicio de energía eléctrica en barrios enteros, como medida preventiva de accidentes.

La Quinta Grijalva, símbolo del poder político tabasqueño por  ser la residencia del gobernador en turno, fue abierta como  albergue ante la insuficiencia de sitios seguros  para recibir a los afectados.

Algunas escuelas y cines habilitados como refugios, debieron  ser desalojados en días pasados porque también fueron alcanzados por las aguas del río Grijalva que cruza  Villahermosa.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo  Elíaz Ayub, explicó hoy que el desfogue de la Presa Peñitas,  ubicada en el vecino estado de Chiapas y que afecta a  Villahermosa, fue necesario porque "de no hacerlo, los 300  millones de litros cúbicos de agua" hubieran inundado por  completo Villahermosa, asentada bajo el nivel de los ríos.

Las presas Peñitas y Malpaso -expuso Elíaz Ayub-  retuvieron del 21 de octubre a la fecha 1.800 millones de metros  cúbicos de agua, "esto es el equivalente a toda el agua que se  consume en año y medio en el Distrito Federal", la capial del  país con una población de 8 millones de personas.

El presidente Felipe Calderón que en la víspera llamó a los  mexicanos a sumarse a una cruzada de solidaridad con la  población tabasqueña, ordenó hoy a las tropas del Ejército y la  Marina movilizarse para "evitar saqueos y pillaje".

"Tabasco será reconstruido cueste lo que cueste", aseguró el  mandatario en un recorrido, por tercer día consecutivo, en la  zona de desastre y anunció la cancelación de la gira de trabajo  que tenía prevista realizar la próxima semana a Panamá, Perú y  Colombia.

El gigante Teléfonos de México ofreció desde hoy en forma  gratuita el servicio telefónico de llamadas nacionales e  internacionales desde casetas públicas en Tabasco.

 

Venezuela: Poder Electoral convocó para próximo 2 de diciembre referendo sobre reformas

Venezuela: Poder Electoral convocó para próximo 2 de diciembre referendo sobre reformas

 La reforma amenaza con generar una nueva ola de agitación política en esta nación profundamente dividida sobre el mandato de Chávez.

Latercera.cl 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el próximo 2 de diciembre el referendo popular sobre la reforma constitucional presentada por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, que la oposición rechaza por considerarla "antidemocrática".

En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, convocó la consulta popular en la que los venezolanos se pronunciarán sobre el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.

"Se votará en dos grupos de artículos, de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea Nacional", dijo Lucena en la alocución nacional, en la que además garantizó la "transparencia" del proceso y la fiabilidad de sus resultados.

Ayer, la Asamblea Nacional de Venezuela sancionó el proyecto de reforma constitucional que amplía los poderes del Presidente y podría permitirle gobernar indefinidamente al eliminar los limites de reelección.

De ratificarse en el referendo, la reforma entregaría la potestad de reordenar la estructura geopolítica de Venezuela al Presidente, quien podría nombrar a las autoridades de los nuevos territorios creados.

"Estamos sancionando una constitución de transición al socialismo, estamos en un minuto en que nos definimos con las transformaciones revolucionarias. La conciliación es la muerte, son patriotas los que la apoyan toda y traidores los que critican sus

etalles", dijo Roberto Hernández, diputado oficialista y vicepresidente de la Asamblea.

Cientos de estudiantes se congregaron en universidades para rechazar la reforma.

Una estudiante fue asesinada por un pistolero no identificado durante una manifestación en el estado occidental de Zulia, informó a la el jefe de la policía judicial de la región Cándido Carreño a la televisión estatal. Otros cuatro estudiantes fueron heridos, agregó.

Chávez, en declaraciones a la televisora estatal, relacionó el tiroteo a una pugna por el control del movimiento estudiantil entre grupos adversarios, unos simpatizantes suyos y otros opositores. No habían sospechosos identificados.

Los estudiantes, a semejanza de partidos y sectores de oposición, sostienen que no queda tiempo para dar a conocer su contenido antes de realizar la consulta popular.

La reforma, que fue aprobada por mayoría calificada de los 167 legisladores y siete abstenciones, amenaza con generar una nueva ola de agitación política en esta nación profundamente dividida sobre el mandato de Chávez, entre quienes lo apoyan y lo adversan.

Se aprobó la modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución. El texto fue entregado a las autoridades electorales que deben organizar una consulta popular el 2 de diciembre para ratificar las modificaciones con la mayoría simple de votos en tal sentido.

La enmienda es una incógnita para la mayoría de venezolanos, pues la Asamblea no divulgó los textos mientras aprobaba su contenido.

Los legisladores también incorporaron al texto disposiciones transitorias referidas a los próximos procesos electorales, la organización territorial, la fuerza armada.

La reforma aprobada deroga una ley del 2001 sobre estados de excepción, que facultaría al gobierno a decretar estados de excepción sin límite de tiempo, durante los que podría detener sin cargos a ciudadanos e imponer la censura de prensa, derechos que están preservados en la Constitución vigente.

Algunos ejecutivos de medios, activistas de derechos humanos y los líderes de la Iglesia Católica expresaron que la reforma crea condiciones "favorables para violaciones masivas de derechos humanos y abre las puertas para detenciones arbitrarias masivas".

Las restricciones al derecho a la información son justificadas por el oficialismo alegando que durante el derrocamiento de Chávez en el 2002, los medios apoyaron la fracasada rebelión por lo que se evidenció la necesidad de "reforzar" las medidas de protección del Estado.

Chávez argumentó que la reforma constitucional es fundamental para que Venezuela consolide su transición a un estado socialista, para lo que se contemplan nuevas modalidades de propiedad bajo gestión cooperativa o estatal.

El Ptambién asume control del Banco Central y de la administración de las reservas internacionales.

Los detractores de Chávez creen que quiere establecer una dictadura al estilo cubano. La oposición por un boicot en los comicios legislativos del 2005 no tiene representación en la Asamblea, que es controlada por diputados oficialistas.

Los partidarios del Presidente descalifican las críticas de la oposición pues las consideran retórica de una elite económica temerosa de perder sus privilegios.

La reforma elimina el limite actual de una única reelección, lo que abre la puerta a Chávez para extender indefinidamente su mandato.

El diputado de Podemos, Ricardo Gutiérrez, denunció que la reforma "no tiene nada que ver con dar más poder al pueblo".

Siete de los ocho diputados de Podemos salvaron su voto. El partido catalogó de "inconstitucional" la enmienda, argumentando que para una reforma de esta magnitud requería convocar a una Constituyente.

AP

Vea las reformas Aquí

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza acusaciones de funcionaria del Sename

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza acusaciones de funcionaria del Sename

Por Juan Rafael Maldonado

Latercera.cl 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministro Hernán Crisosto, rechazó las declaraciones por la funcionaria del Servicio Nacional de Menores de Puerto Montt, Filomena Rebolledo, respecto a que los jueces "son muy garantistas".

Crisosto, a través de un comunicado difundido por la dirección de comunicaciones del Poder Judicial, precisó que el hallazgo realizado en septiembre por el juez presidente del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, quien en una visita de cárcel encontró a un menor al interior de una celda de castigo en el centro "Tiempo de Crecer" del Sename es una infracción flagrante a la ley, y no una acción garantista.

"El mantenimiento de un menor en una celda solitaria, sin ventana y con solo una frazada, en calidad de castigado, es una situación expresamente prohibida en el artículo 45 letra B de la Ley Penal Juvenil en relación con el artículo 111 del Reglamento. En consecuencia, se trata de una infracción a una prohibición expresa de la Ley y no de ser mayor o menor "garantista", señaló.

Crisosto indicó que el hallazgo del magistrado Rondini no tiene relación con una segregación por motivos de seguridad del menor o del resto de la población como lo permite el artículo 75 del reglamento. "Es lamentable que la funcionaria en cuestión no parezca estar instruida que la segregación por motivos de seguridad de un menor interno o de sus compañeros, se encuentra expresamente permitida y reglada (..), no siendo ésta la situación denunciada por el Juez de Garantía", enfatizó el presidente y vocero del tribunal de alzada.

"Ningún juez de esta jurisdicción dispuso órdenes que impidieran posteriormente a los funcionarios segregar por motivos de seguridad de sus compañeros, o al menor Jaime Vivanco, como lo insinúa la funcionaria Sra. Rebolledo en la entrevista", situación que fue lamentada y rechazada por le Corte de Apelaciones de Puerto Montt.