Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

Elección del PS en clave de apoyo a la Presidenta

Elección del PS en clave de apoyo a la Presidenta

La Nación 

Martes 29 de abril de 2008   

 Por Richard Miranda

Senador Camilo Escalona pide a minoría respeto a su condición

Aunque los resultados finales están pendientes, los indicios y cómputos parciales apuntan a un triunfo de la lista del actual presidente de la colectividad. Éste dijo que los datos muestran que el partido respalda a Michelle Bachelet.

Foto: El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que espera, en función de los acuerdos de marzo en Panimávida, una mesa integrada con otras tendencias.

Mientras la lista que encabeza Camilo Escalona recibió los resultados de la elección de comité central del PS "con felicidad", la columna vertebral de la disidencia, que lideran Isabel Allende y Carlos Ominami, admitió su "desconcierto", ya que tenía "fundadas" razones para suponer que había llegado la hora de arrebatar la conducción a Escalona apostando a su "desgaste".

No obstante, el senador volvió a imponerse. Junto con él lo hicieron una franja de la renovación, los terceristas y el Colectivo de Identidad Socialista. La oposición Allende-Ominami apunta ahora a buscar un acuerdo para una mesa de integración en la que obtengan a lo menos una vicepresidencia y la secretaría general.

Según el análisis poselectoral, el "factor Bachelet" habría sido determinante para los más de 35 mil militantes que sufragaron anteayer para elegir a 90 de los 117 miembros del central y que el 17 de mayo debe elegir nueva dirección. Esto significa que Escalona logró convencer a la mayoría que el PS debe apoyar a la Mandataria y consiguió arrinconar a la disidencia en una línea más alejada de la Jefa de Estado, lo que las bases castigaron. Así incluso se admite en "Las Grandes Alamedas".

En cuanto a su interpretación del resultado, Escalona dijo que éste se debió a la "persistencia" y "perseverancia" con que se reflejó la política que desea la mayoría del PS "y que no es otra que seguir respaldando a la Mandataria ( ) Eso quiere decir que (los militantes) no quieren que hagamos algún juego de piernas o que nos desentendamos de la responsabilidad de gobernar".

INTERPRETACIONES

Aunque hasta anoche no había impugnaciones, el proceso no ha estado ausente de polémica. Una surgió pasadas las 2 de la madrugada de ayer, cuando Escalona dijo haberse visto obligado a desmentir una información que habría sido difundida por el comando de Allende, donde este sector se daba por triunfador.

Luego de precisar que se debe esperar el pronunciamiento del tribunal supremo para que éste ratifique su victoria, la cual calificó de "maciza", Escalona sostuvo que "nos vimos en la obligación de dar a conocer nuestros propios resultados en virtud de declaraciones públicas". Añadió que "tenemos una diferencia muy considerable a nuestro favor, tanto en lo que se refiera a la lista como a las mayorías individuales".

Esta declaración cayó como un balde de agua fría en la disidencia, donde Allende contestó que "no nos pareció pertinente ni prudente que se autoproclamara el presidente".

De acuerdo con los primeros datos extraoficiales, la diferencia en las listas se reprodujo en la votación individual, ya que Escalona se alzaba con 23,1% y Allende con 15,3%. A las 7 de la mañana el conteo bordeaba 29%. En este cómputo, la lista de Escalona, "Más igualdad para Chile", tenía 58,6% y doblaba a la fórmula Allende-Ominami, que lograba 26,3%. En tanto, el Movimiento Amplio Socialista (MAS), del senador Alejandro Navarro, también adversario de Escalona, alcanzaba 8,1% y la nómina "Socialistas como Allende", encabezada por Carmen Lazo y Carlos Moya, tenía 6,9%.

Aunque se informó que habría un segundo cómputo a las 18 horas, al cierre de esta edición ello aún no ocurría, pero según fuentes de la mesa escalonista, la proyección seguía dando una cómoda ventaja al presidente, mientras la disidencia se acercaba a 35%. Agregaron que Escalona, además, le sacaba 2 mil votos a Allende y que luego venían Ricardo Solari, Marcelo Schilling, Juan Pablo Letelier y Carlos Ominami.

"Me siento feliz del resultado de la elección. Creo que ésta ha despejado cualquier tipo de duda y la tendencia es sistemática. Tuvimos un 60% de respaldo en el congreso general y cualquiera sea el resultado final, el haber logrado una mayoría clarísima es un hecho definitivo y resuelto", afirmó Escalona a media mañana. Agregó que esperaba formar una "mesa integrada", como lo resolvió en marzo el congreso general.

Con un rostro visiblemente sonriente, advirtió que la nueva mesa debe reflejar el "correcto equilibrio" entre una mayoría que tiene "la misión de conducir el partido, respetando la minoría, y que esa minoría haga valer su opinión, pero que también acepte su condición de minoría".

"Yo todas las ofensas las dejo de lado y pongo la otra mejilla. Hace mucho tiempo que estoy en política como para dejarme amilanar o que me deje enceguecer en mi mirada política por las descalificaciones personales", comentó.

A su juicio, el mandato para los dos años es claro: "Desde ese punto de vista la tarea es respaldar a la Presidenta Bachelet, revitalizar la Concertación, lograr un acuerdo con el PC contra la exclusión y generar las condiciones para obtener una mayoría nacional que derrote a (Sebastián) Piñera en 2009".

 

Demanda de la disidencia

Ayer por la tarde, los apoderados de la lista de la diputada Isabel Allende solicitaron al tribunal supremo -que actúa como Tricel- que los próximos cómputos que diera a conocer sean “representativos”, porque la disidencia estimaba que hasta ahora la información difundida “ha sido sesgada”.

Además, pidieron que se den a conocer las votaciones individuales, ya que de acuerdo con su información extraoficial, la diferencia entre Camilo Escalona y la diputada no sería más de mil votos. Esta petición habría sido determinante para que la instancia de justicia electoral resolviera reunir todos los resultados y entregar una información consolidada a partir de casi la totalidad de los votos escrutados.

 

 

Gobierno da a conocer proyecto de partidos políticos que enviará al Congreso

Gobierno da a conocer proyecto de partidos políticos que enviará al Congreso

 

 

Lanacion.cl / Agencias 

Sábado 26 de abril de 2008  | 13:05   

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dio a conocer el proyecto de ley de partidos políticos que será enviada la próxima semana al Congreso. La iniciativa incluye un cambio en las materias sujetas a órdenes que pueden dar las colectividades a sus militantes parlamentarios.

 El proyecto presentado hoy por el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo incluye algunas modificaciones a la norma actual, la que prohíbe que los partidos políticos den ordenes a sus parlamentarios. La propuesta es dar más libertad en ese sentido, pero restringidas a asuntos directamente relacionados con principios, el programa o la línea política de la tienda política. Tampoco se podrán dar órdenes de partidos en aquellas materias en que la Constitución Política de la República establezca que el voto de los parlamentarios debe ser emitido en conciencia.

El financiamiento de los partidos también será discutido y se aumenta el control sobre los mismos. En el texto se incluye el concepto de transparencia activa, entre cuyas propuestas figura la aclaración de todo tipo de transferencias de fondos económicos a personas naturales o jurídicas y los aportes o donaciones que reciben los partidos a partir de su inscripción.

El proyecto de ley da mayor poder de fiscalización al Servicio Electoral sobre el financiamiento de las colectividades, así como la disciplina partidaria, es decir la obediencia a la línea ideológica de sus militantes, aunque estos podrán hacer observaciones a la misma.

El secretario de Estado invitó a que los actores políticos y centros de opinión presenten sus observaciones al proyecto y pronosticó que “el proyecto será presentado seguramente la próxima semana. El debate va a ser largo, pero esperamos que sea ley antes del fin del gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet".

 

 

Bernales: ex escolta presidencial es un oficial honorable

Bernales: ex escolta presidencial es un oficial honorable

Lanación.cl

Jefe policial mantuvo su respaldo a Aldo Vidal, pese a que ayer acogió su renuncia luego de que éste fuera investigado por la Contraloría por utilizar un vehículo fiscal para usos particulares. 

El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales,  mantuvo su respaldo al saliente comandante Aldo Vidal, jefe de la escolta presidencial, quien dejó el puesto debido a la denuncia que utilizó en forma indebida su vehículo fiscal.

En medio de una actividad de aniversario de la institución el jefe policial afirmó  “el tiene todo mi respaldo. Insisto  en que él es un oficial honorable”.

A reglón seguido y ante la pregunta  sobre la investigación que abrió en contra de Vidal la propia Contraloría, Bernales sostuvo que “creo que utilizar un vehiculo no significa que él no es honorable”.

"Lo tomo con un sólo pensamiento: él es un oficial honorable y lo que hizo fue muy digno, colocar su puesto a disposición con el propósito de que el oficial investigador que está designado (para investigar) actúe libremente", afirmó

Ayer Vidal concurrió hasta la comandancia en jefe de la institución para presentar su renuncia al puesto de jefe de la escolta presidencial pues afirmó que “he sentido que como una forma de dar transparencia a la investigación que se está realizando, era oportuno dejar en libertad de acción a quien tenga que desarrollarla y la mejor forma era señalarle a mi general Bernales que él dispusiera lo pertinente".

 

 

Ex carabinero que denunció a escolta dijo ser víctima de amenazas

lanacion.cl

Según el sargento (r) Gonzalo Zúñiga, en enero -cuando efectuó la denuncia contra el jefe de la escolta presidencial- temió por su vida y percibía que era víctima de seguimientos. 

El hombre que detonó la salida  del comandante Aldo Vidal, jefe de la escolta presidencial, el sargento en retiro de Carabineros, Gonzalo Zúñiga, insistió en su denuncia seguimientos y amenazas que habría recibido una vez que entabló las acusaciones contra el saliente uniformado.

 De acuerdo a Zúñiga una vez que realizó la acusación "temía por su vida", pero cuando el caso se hizo público tuvo más tranquilidad, y ahora sólo espera el fallo de la Contraloría.

Vidal dejó su puesto en la escolta presidencial luego se conociera que utilizó vehículos fiscales para el traslado de familiares y para talleres de interés personal.

Zúñiga relató que le “duele cuando dice que conoce a su gente, porque parece que su gente es de un cierto grado hacia arriba y el resto son perros".

En entrevista con radio Cooperativa sostuvo que estaba tranquilo pues "los buenos se van al cielo y los malos se van a un lugar donde no se queman solo las manos". Aludía con ellos a los dichos que en una primera instancia sostuvo el general director de Carabineros José Alejandro Bernarles quien entregó su apoyo al ex escolta, pero luego aceptó su renuncia.

De acuerdo al relato de Zúñiga, en enero cuando hizo la denuncia tuvo que caracterizarse, usando pelucas y otros productos, porque sentía temor permanente por las implicancias de su acusación.

 

 

Queda sin quórum político ni social el Pacto Re-conocernos anunciado en abril por la presidenta Bachelet

Queda sin quórum político ni social el Pacto Re-conocernos anunciado en abril por la presidenta Bachelet
Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión

La reciente propuesta de pacto social gobierno-pueblos indígenas (bajo el slogan “Re-conocernos”), anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet tiene escasas posibilidades de concreción, de cara a la actual realidad política y social. Sus medidas más novedosas -la representación parlamentaria y el sometimiento a evaluación del impacto en los pueblos originarios de los proyectos de inversión- requieren un apoyo parlamentario que hoy menos que nunca podrá obtener la Presidenta, e implican interlocutores que tampoco están disponibles, acuciados por urgencias judiciales y sociales. Rodrigo Egaña, el alto Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, que el 18 de abril se dio tiempo para explicar la política indígena de su gobierno a los corresponsales extranjeros acreditados en Chile, no se contactó con las comunidades mapuche en su visita a la novena región. Según La Nación digital, Egaña precisó ante los corresponsales que el gobierno no dará a los pueblos indígenas ningún tipo de autonomía territorial.

A continuación, expongo un sucinto recuento de los hechos que han afectado en lo que va corrido de abril a luchadores sociales, actores y miembros del pueblo mapuche convocado al pacto social “Re-conocer. Pacto social por la multiculturalidad”.

18 de Abril

Postergado juicio a dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco

En Nueva Imperial (Región de la Araucanía) fue postergada para el 2 de mayo próximo la audiencia en que debía fijarse la fecha y composición del tribunal que llevará a juicio oral al dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor LLaitul, y al comunero Roberto Painemil. La razón de la nueva dilación del proceso es técnica, según el tribunal: el (curioso) daño que se produjo en la cinta que contenía la declaración grabada de Roberto Painemil denunciando haber inculpado a Llaitul bajo los efectos de la tortura, afirmando no conocerlo y negándose a ratificar la declaración inicial. Se trata de una pieza clave para la jueza Claudia Sánchez puesto que Llaitul había sido inicialmente inculpado por Roberto Painemil, y en esa primera declaración hoy refutada, reside todo el “peso” de la causa de la fiscalía contra el dirigente de la CAM y del propio Painemil. Ambos luchadores mapuche llevan más de un año y tres meses en “prisión preventiva”, encarcelados sin juicio. Sólo se les notificó de acusación formal en marzo de este año aunque de hecho están purgando una condena anticipada por el atentado incendiario contra maquinaria de Forestal Mininco, ocurrido en el fundo Las Praderas el 25 de Diciembre de 2006. Los querellantes son la representante de la Presidenta Bachelet, la Intendenta Nora Barrientos, y Forestal Mininco. La fiscal Vania Arancibia ha solicitado nueve años de prisión para ambos formalizados, acusándolos de los supuestos delitos de incendio y porte de armas. El ex Juez Juan Guzmán (Centro de Derechos Humanos Universidad Central) y el director de la fundación Laura Rodríguez, abogado de derechos humanos Juan Enrique Prieto, asesorarán a la defensoría penal mapuche en el proceso contra los dos mapuche inculpados.

17 de abril

Werken de Temucuicui se entrega en Collipulli

Víctor Queipul, werken (mensajero) de la comunidad de la sitiada comunidad de Temucuicui (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía) se entregó voluntariamente al Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli donde era requerido en tres causas por el juez Julio Sandoval. Entrevistado por Elías Paillán, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en las afueras del tribunal, expresó: “Yo no soy delincuente, ni terrorista y estoy acá por reivindicar mi territorio, mi cultura y por la justicia de mi pueblo
Me entrego porque mi comunidad me necesita, para hacer guillatún, para hacer trabajos de siembra, por eso me entrego y porque soy inocente de los cargos que me imputan, desórdenes públicos y agresión al ex director de CONADI. En este momento no tengo abogado, yo creo que si tuviera plata, él estaría conmigo, pero como no tengo, estoy solo acá.”
Su comunidad declaró: “Desde que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva de nuestro werken, lo han buscado en diferentes y violentos allanamientos y también en la emboscada que nos hicieron los carabineros a fines del año 2006, cuando nuestros comuneros regresaban en un bus a la comunidad. En dicha ocasión carabineros baleó a mucha de nuestra gente, pero ahora, sin embargo ¡son los heridos nuestros quienes están siendo condenados por desorden público! Para los políticos, particulares y tribunales de justicia nuestro werken Víctor Queipul es un delincuente. Para nuestra comunidad, él es un luchador que ha trabajado por la tierra, justicia y libertad, velando por que se respeten nuestros derechos y se restituyan nuestras tierras ancestrales, hoy en manos del particular Rene Urban, dueño de los fundos La Romana y Montenegro.”

  • 16 de abril

Duro informe de Asociación Americana de Juristas

Se dio a conocer en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago, el “Informe sobre la Represión y Criminalización del pueblo Mapuche” emitido por la Misión Internacional Conjunta de la Asociación Americana de Juristas (ramas chilena y argentina), y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina. La visita in situ de la misión a la Región de la Araucanía tuvo lugar entre el 27 y el 30 de enero de este año. Los abogados recorrieron comunidades y cárceles de la región donde están recluidos hombres y mujeres mapuche. La misión, encabezada por la abogada Graciela Alvarez, Presidenta de la filial chilena de la entidad, se refirió en duros términos las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso y describió la militarización del territorio de las comunidades que defienden sus tierras ancestrales. Hacen presente, entre otras consideraciones, la indefensión en materia legal que viven los presos políticos y las comunidades, sus familias y en especial los niños mapuche, frente a la violencia desplegada en su contra por agentes del Estado en los constantes allanamientos de que son objeto. La Asociación Americana de Juristas tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas y representación permanente en sus sedes de Nueva York y Ginebra.

16 de abril

Detienen a mapuche buscado por “incendio terrorista”

Luego de seis años de persecución, Luis Catrimil Huenupe (60 años) fue detenido por carabineros en la comunidad Tricauco, comuna de Ercilla. Era buscado por su presunta participación en el atentado incendiario al fundo Poluco-Pidenco (diciembre de 2001) y será sometido a juicio oral. En 2003 la fiscalía de Collipulli formalizó a once personas por ello, y siete fueron condenadas bajo la ley antiterrorista, (con testigos pagados y sin rostro), a penas de presidio de hasta 10 años. Entre ellas están Patricia Troncoso Robles, que debió pasar más de 100 días de huelga de hambre para acceder a los beneficios carcelarios que le correspondían por haber cumplido más de la mitad de su pena de diez años y un día, y el dirigente José Huenchunao. Si se cumplen las instrucciones de la Presidenta Bachelet, a Catrimil y a los otros presos políticos mapuche acusados de incendio, no se les podría aplicar la legislación antiterrorista utilizada en el gobierno del ex Presidente Lagos para lograr las citadas condenas. La primera mandataria ha reiterado que no hará uso de esa legislación para este tipo de delitos, antes calificados como “incendio terrorista”, aunque no ha tomado iniciativa alguna respecto de quienes padecen las consecuencias de haber sido condenados bajo esa ley.

 15 de abril :

Forestal Masisa contra Lonko Víctor Marilao

Víctor Marilao, lonko (jefe) de la comunidad “Juan Quintremil” de Huichahue (una localidad precordillerana próxima a Padre Las Casas, muy cercana a Temuco) compareció ante una jueza de Temuco, por hechos vinculados a la lucha de su comunidad contra la forestal Masisa (ex Millalemu- Terranova) del holding "Nueva" del magnate suizo Stephan Schmidheiny. Junto a la Intendencia, Masisa acusa a Marilao de “provocar desórdenes con barricadas” en el Km. 11 de Huichahue. El lonko fue a la audiencia acompañado por Aucán Wilkaman, cabeza del Consejo de Todas las Tierras, y dirigentes de las comunidades Necul y Huinculche. Marilao se negó a declararse culpable de las imputaciones, reiterando ante la prensa: “¡Soy Autoridad Mapuche. No soy delincuente. Y esta lucha es por la recuperación de las tierras mapuche usurpadas a nuestra comunidad Juan Quintremil por parte de la forestal,desde la época de la dictadura de Pinochet!. La causa continuará el jueves 15 de mayo. Las tierras en conflicto estaban en comodato hasta el año pasado, en que la trasnacional suiza – que curiosamente está adscrita al compromiso de “Responsabilidad Social” de las empresas - impidió con resguardo policial el ingreso de los comuneros mapuche a la tierra después de la tala del bosque. Así lo denunció en su oportunidad Aucán Wilkaman en Naciones Unidas.(ver más en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60486)

  • 9 de abril

Denuncia de Mujer mapuche en Conferencia sobre Salud Reproductiva

En Bélgica, Bruselas, la dirigenta mapuche María Inés Colimil, representante de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda de Chile se dirigió a los participantes en la Conferencia Sobre Salud Reproductiva, denunciando la doble discriminación que viven las mujeres mapuche y agregando: “Sin tener un poder notarial, pero en mi condición de dirigente mapuche, asumo como deber moral decirle al mundo que en mi país no se respeta el derecho del pueblo mapuche y demás pueblos originarios, el gobierno de Chile vulnera la libertad de nuestros dirigentes y muy en especial el de las mujeres mapuches, por el solo delito de luchar por nuestra Autonomía y Territorio, conservación de nuestra Cultura Milenaria Los llamo a solidarizar con ellas y ellos, los que día a día en mi pueblo sufren los atropellos a todos sus derechos por el solo hecho de existir”.

· 3 de abril

Nueva detención y maltrato a Waikilaf Cadin

El joven dirigente de la comunidad Juan Paillalef, Waikilaf Cadin (hijo de la lonko Juana Calfunao (que tiene al resto de su familia en prisión) detenido el 3 de abril frente a la Intendencia de Temuco, se querelló contra carabineros por violencia innecesaria y lesiones leves. La detención tuvo lugar luego de la marcha realizada al cumplirse 3 meses del asesinato de Matías Catrileo por la fuerza policial. El joven comunero y estudiante de derecho sólo alcanzó a disfrutar de tres meses de libertad luego de pasar más de un año de prisión bajo condiciones inhumanas en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. La demanda incluyó abundante evidencia audiovisual, ya que la detención fue filmada por la televisión local, evidenciándose la nula culpabilidad del detenido y el maltrato de que fue objeto por la policía. La querella y el recurso de amparo preventivo fueron acogidos por la corte de Temuco. A la fecha de este informe habían prestado declaración los uniformados y el tribunal esperaba el informe de la intendenta Nora Barrientos, contra quien está también dirigida la querella.

· 2 de abril

Defensa del mar y poblado lafkenche

Más de cien individuos contratados por Celco (empresa que pretende instalar un ducto para verter desechos tóxicos de su planta de celulosa en el mar territorial lafkenche) atacaron a mapuches en la caleta de Mississipi (Región de los Lagos), dejando herida a una mujer. Los hechos afectaron a los habitantes de las comunidades de pescadores y mapuches que integran el Comité de Defensa del Mar. El objetivo de la incursión era sacar las redes colocadas por los defensores para impedir la realización de los estudios de impacto ambiental de dicha empresa. Los invasores cortaron el suministro eléctrico, dejando sin luz a toda la comunidad de las caletas de Mehuín y Mississippi. El escaso contingente policial se vio sobrepasado por los acontecimientos. El episodio gatilló el repunte de las movilizaciones contra CELCO, que recibieron apoyo de más de 80 organizaciones sociales y ambientales. Organizaciones de la costa valdiviana viajaron a Santiago a informar la situación en la sede de la FECH, Federación de Estudiantes de Chile, detallando la ilegalidad de las acciones del grupo de individuos que apoyan a CELCO. Los dirigentes se enteraron con estupor que el pueblo de Mehuin y la caleta Mississipi forman parte de las 5.790 hectáreas de concesión minera entregadas a CELCO, según anuncia el Boletín Minero 5981, de fecha 10 de abril de este año. El mapa de las concesiones del subsuelo minero se extiende precisamente por sobre estos pueblos de pescadores y mapuche lafkenche.

· 22 de abril

Formalizarán a lonko Avelino Meñaco

Ese día se realizará en Cañete (Región del BíoBío) la audiencia contra el lonko Avelino Meñaco de la comunidad Pascual Coña, detenido en la cárcel de Lebu desde fines del año pasado. No es primera vez que él enfrenta la cárcel. El lonko estuvo en las luchas que permitieron la recuperación de las tierras de su comunidad, usurpadas por el empresario Osvaldo Carvajal, parte de las cuales fueron compradas por CONADI para un sector de esa co munidad. Se le acusa de incendiar unas cabañas aledañas al lago Lleulleu, en las movilizaciones de este año a raíz de la huelga de hambre de Patricia Troncoso y los presos de Angol. Su hijo Luis Meñaco fue detenido en la comunidad de Huentelolén el 14 de abril de este año. Sindicado por la prensa como miembro de la nueva dirigencia de la Coordinadora Arauco Malleco, se le acusa de dirigir un corte de ruta efectuado en apoyo a la huelga de hambre de Patricia Troncoso, hecho en el que resultó quemado el vehículo de un periodista.

Las movilizaciones generadas alrededor de estos hechos continuarán sin duda, mientras por otra parte, se mantiene la expectativa ante la dilatada promulgación por la Presidenta Bachelet del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas. Diversas organizaciones de pueblos originarios han denunciado que el texto iría acompañado de una inaceptable “declaración interpretativa”. Según el comisionado Rodrigo Egaña el Tribunal Constitucional ya informó positivamente el convenio y sólo faltaría su ratificación por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)l para que la presidenta Bachelet lo promulgue como ley.

http://www.periodismosanador.bloggsppot.com

  

Existe el peligro de un golpe parlamentario

Existe el peligro de un golpe parlamentario

La Nación Domingo 

Domingo 20 de abril de 2008   

Por Juan Cristóbal Villalobos

Camilo Escalona, senador y presidente del PS

Ofuscado por la seguidilla de crisis políticas y personales que lo han remecido en los últimos días, el timonel socialista es duro en contra de la derecha y de los senadores independientes. Además, contesta las acusaciones sobre irregularidades de sus cercanos y explica por qué Insulza es mejor que Lagos para enfrentar a Piñera.

 Durante el debate en el Senado sobre la acusación constitucional, la más acalorada de las defensas a Yasna Provoste fue la de Camilo Escalona. Con esa misma pasión alega ahora por la "injusticia y liviandad" del cuestionamiento a las asesorías que su cuñado y dos de sus colaboradores realizaron en el Registro Civil. Con fuerza también advierte sobre los peligros de la beligerancia que ha teñido la elección interna del PS, en la que él postula por un nuevo período a cargo del partido. Al parecer, lo único que hoy lo relaja son esos 40 minutos de bicicleta y gimnasia que practica diariamente a las seis de la mañana en su casa.

¿Cuál es el ánimo en la Concertación luego de la destitución de Yasna Provoste?
Existe preocupación de que ésta sea la primera de una sucesión de acusaciones constitucionales que entorpezcan el trabajo del Gobierno y enerven el clima político. Como hoy la oposición tiene la mayoría para hacerlo, la tentación es fuerte, especialmente porque está dirigida por líderes viejos en edad, como Carlos y Hernán Larraín, pero que han llegado hace poco a tan altas responsabilidades. Ellos, que no son los mismos dirigentes derechistas que conocimos durante la transición, han sido un factor de confrontación, ya que sus acciones están marcadas por la agresividad. Por eso no tengo muchas esperanzas de que manejen con sentido nacional estas mayorías transitorias.

Pero los líderes más tradicionales de la oposición, como Alberto Espina, Andrés Allamand y Sebastián Piñera, están totalmente cuadrados con ellos.
El caso de Allamand es el más chocante. Él trata de congraciarse con los sectores más duros de la derecha y se pasa de revoluciones al ponerse a la cabeza de una estrategia de confrontación, desdiciéndose del discurso más liberal que tuvo en los noventa. Hoy estamos frente al peligro de que se intente hacer un golpe parlamentario; es decir, forzar la destitución sucesiva de ministros basada en una mayoría espuria.

¿Se ha formado realmente una nueva mayoría? El senador Carlos Bianchi dijo que él no sería funcional ni a la oposición ni al Gobierno.
Eso lo dice Bianchi únicamente para ocultar sus "desnudeces". Luego de la aprobación del primer cargo en contra de Provoste, que aseguró su destitución, estos llamados independientes se desinteresaron de los cuatro puntos siguientes y dejaron de votar como bloque, porque ya habían logrado su objetivo. De hecho, aquellos aspectos que comunicacionalmente fueron más impactantes y repetidos, como la no destitución del seremi, fueron apoyados por cuatro senadores. El desligarse fue sólo una maniobra para decir que eran independientes. La verdad es que a Bianchi yo no le creo ni lo que reza. Ellos forman parte de una coalición de derecha, con colgajos que tal vez no sean de la derecha clásica, pero que están anudados a una política derechista.

¿Este segundo tiempo recién inaugurado por el Gobierno ha sido más difícil de lo que se pensaba?
El que una mujer gobierne hace las cosas más difíciles, porque la mentalidad oligárquica-patriarcal de la oposición hace que se enfrenten con más timidez a una autoridad fuerte, pero que abusen ante la voz femenina.

 

"Carlos Larraín va a tiritar"

¿Qué le parece la irrupción de Ricardo Lagos en la agenda nacional? Él ya está lanzando propuestas para el Chile post-2010.
Mientras más fuertes y propositivos sean los liderazgos de la Concertación, mejor, ya que la presidencial del 2009 será la más difícil de todas. A mí se me ha criticado hipócritamente por decir que la Concertación debe tener una figura para competirle a la derecha, pero la realidad está a la vista: mientras Piñera corra solo, más se consolida y aumenta la dificultad para derrotarlo. Por eso es que me parece muy bien que Lagos entre a la arena. Hay que sincerar definitivamente quiénes son los precandidatos y de aquí a fin de año, ojalá inmediatamente después de la elección municipal, definir al candidato presidencial, de lo contrario vamos a llegar muy tarde a competirle a Piñera.

¿Cree que es realista la aspiración de Lagos de ser nominado candidato por consenso?
Yo no me escandalizo con eso, hay que recordar que con la Presidenta Bachelet no fueron necesarias las primarias. Si de todas las figuras concertacionistas la que sistemáticamente lidera las encuestas es la de Lagos, esa condición no podría rechazarse. Pero si los liderazgos son más o menos parejos, entonces se deben hacer primarias.

¿Es hora de que Insulza se atreva a competir y retorne a Chile? Usted le recomendó que volviera en septiembre, previo a las municipales.
Yo propongo ese mes basándome en la municipal pasada, ya que en septiembre de ese año Bachelet y Alvear dejaron el Gobierno y se pusieron a la cabeza de la campaña municipal. Esos 30 días previos son claves y tanto Insulza como Lagos y Alvear deberían estar recorriendo el país apoyando a nuestros candidatos.

Usted ha dicho que Insulza representa mejor que Lagos la combinación entre continuidad y cambio. ¿Qué renovación representa él, si incluso tiene el récord de ser el personero que más tiempo se ha mantenido como ministro?
[Risas]. La contraposición de Insulza y Piñera es muy potente para subrayar el sentido republicano que nosotros le damos a la figura presidencial. Por su trayectoria, José Miguel da una señal muy fuerte frente a la colusión entre negocio y política que se encarna en Piñera.

¿Insulza realmente podrá encarnar ese anhelo de reformas económicas que demandan tantos socialistas? Él ha sido parte fundamental de las políticas de la Concertación.
El tema de la redistribución de los ingresos ya está planteado en la agenda. La Presidenta Bachelet está cumpliendo con su promesa de campaña al instalar un sistema de protección social, pero ése no es el final del camino. La bonanza del cobre pasará y hay que generar recursos permanentes para financiar las reformas sociales. Para eso hay que hacer una reforma tributaria y que los que tienen más paguen más. Eso debe ser parte del próximo programa de la Concertación. Hasta la derecha ha modificado su discurso en este tema, aunque creo que Carlos Larraín va a sufrir de fiebre frente a esto, porque una persona vinculada a las fortunas más grandes del país tirita cuando se habla de redistribuir la riqueza.

"A algunos no les gusta la Concertación"

¿Cómo se puede entender el clima de odio interno que hoy se vive en el PS?
La gran diferencia entre nosotros y la disidencia es que yo no ataco a mis compañeros ni denigro a mi propio partido a través de la prensa de derecha. Esa forma de hacer política es nefasta, afecta a la imagen de toda la Concertación y da una sensación de desorden que nos debilita políticamente.

Pero sus aliados internos también han lanzado descalificaciones personales, como lo fue la insinuación de corrupción hecha por Marcelo Schilling en contra de Carlos Ominami.
Él mismo reconoció que eso fue error y se disculpó. Yo puedo enumerar decenas de ofensas personales que me han hecho y nunca he recibido una excusa. Aquí no existe un trato recíproco. Cuando dije que, en el caso de que yo hubiera ofendido a alguien, retiraba lo dicho, mis contradictores se "subieron por el chorro" y dijeron: "Qué bueno que Escalona dé excusas". Yo me he cuidado de no ofender a nadie.

Pero usted también ha realizado ataques personales, como cuando calificó al senador Ominami como el "Altamirano de Bachelet".
Ese comentario se refiere a un cuestionamiento a la estrategia política planteada por Ominami y no a una crítica personal. No se puede dirigir un Gobierno desde fuera de éste, como sucedió durante el período del compañero Salvador Allende. Esa estrategia no produjo ningún resultado positivo

¿Qué efectos a largo plazo tendrá para el PS esta beligerancia?
Yo espero que después de las elecciones se acabe esta confrontación insensata. El partido es la casa común de todos. ¿Qué sacamos con destruirla? Yo no comparto esa moda de que se es más de izquierda mientras más se desprestigia al partido.

¿Existe el peligro de que estas peleas tengan un efecto permanente? ¿Podría producirse un quiebre partidario?
Espero que no haya consecuencias mayores y que después de las internas este clima rabioso se termine. Pero los dirigentes políticos no somos adivinos, así que no puedo predecir lo que pasará.

¿Las críticas de parlamentarios como Alejandro Navarro, Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami podrían representar el germen de división, o ellos actúan más para la galería?
Yo no quisiera ser peyorativo y reducirlo solo a eso A algunos no les gusta la Concertación y quisieran ir por otros caminos y constituir un nuevo frente de izquierda, algo que no está en el horizonte político de los próximos años. Eso está a contrapelo de estos tiempos. ¡Si ni siquiera el Partido Comunista lo plantea!


“AQUÍ EL CRIMEN ES SER PARTE DE LA FAMILIA DE ESCALONA”

–Se ha especulado mucho con respecto a su relación con Karina Talcan, cuestionada por una asesoría en el Registro Civil. ¿Ella era su jefa de gabinete?

–Mi jefa de gabinete vive en Puerto Montt y me la paga el Senado. La única funcionaria pagada por el partido para que trabaje conmigo es mi secretaria, Shirley Reyes.

–¿Cuál es su relación con ella, entonces?

–Karina trabaja para el PS. Yo aclaré eso, pero la prensa no publica lo que uno declara realmente.

–¿Ella es cercana a usted?

–Es funcionaria del PS y ha organizado varias actividades del partido.

–¿Karina Talcan es parte de su círculo más cercano?

–No, y eso todos lo saben en el PS. Ella está vinculada a la dirección, como muchas otras personas que trabajan en el partido. Por sus funciones partidarias nosotros le pagamos unos honorarios. ¿Por qué me tengo que meter yo en sus otros problemas laborales?

–El propio senador Alejandro Navarro la definió como su “operadora política”.

–Yo no me hago cargo de esas declaraciones, hablemos en serio. Navarro simplemente se está aprovechando de las circunstancias. ¿Qué sabe él de mí?

–Otro socialista cercano a usted cuestionado por no haber hecho el trabajo por el que se le pagó es Roberto Cea.

–[Molesto]. Meterme a mí en eso es un abuso total. En los eventos partidarios llegan a colaborar centenares de personas, muchos de ellos voluntarios. Más de alguno de ellos trabaja en algún organismo de Gobierno, pero no por eso van a decir que es “cercano a Escalona”.

–Entonces, ¿Roberto Cea no es cercano a usted?

–¡Cómo me voy a hacer cargo de todos los infundios que publica la prensa! Le digo de nuevo: los problemas laborales de ellos son de ellos. No corresponde que yo tenga que opinar sobre eso.

–También se ha criticado la asesoría que prestó su cuñado René Tricallota al Registro Civil.

–Él no es militante socialista. René es una persona de clase media que necesita trabajo como miles de chilenos. Él vive en Estados Unidos y mientras estuvo de vacaciones en Chile tuvo un empleo de un mes en el Registro Civil. A mí se me trata de criminalizar porque mi familia trabaja. ¡Eso es el colmo, yo no soy potentado como Sebastián Piñera y Carlos Larraín y mis familiares necesitan trabajar! Aquí el crimen es ser parte de la familia de Escalona. Además, que nadie ha dicho que René Tricallota no hiciera su pega, por eso me irrita esta situación tan canallesca montada en mi contra.

–El vicepresidente del PS Ricardo Solari ha dicho que si los cuestionamientos no se aclaran, esto le podría causar un daño al partido. ¿Está de acuerdo con esa opinión?

–No me quiero referir a eso, él sabrá por qué dice las cosas. La misma información que le estoy dando la maneja él.

–¿Ha echado de menos la falta de respaldo de sus compañeros socialistas? Hasta el momento ningún dirigente PS lo ha apoyado públicamente.

–No voy a especular sobre eso.

–¿Está molesto con sus compañeros?

–Le dije que no voy a especular sobre eso.

 

 

Chile, bajo el secuestro permanente de la derecha

Chile, bajo el secuestro permanente de la derecha
Omar Cid
Rebelión

En 1958, Jorge Alessandri Rodríguez, como candidato autónomo de derecha, ocupa el cargo de presidente de la república en nuestro país, desde ese entonces, se cumple medio siglo sin que un personaje de ese sector ideológico, ocupe tan alta envestidura con aprobación democrática.

Orígenes de una crisis

El Chile de ese entonces, exhibía socialmente tres tercios claramente delineados, no solo en el parlamento sino, con una traducción social en los medios de comunicación, representaciones sociales y culturales, era el Chile republicano con sus aciertos y errores.

La derecha en aquel tiempo, tenía diversas variantes ideológicas, desde donde sustentar sus prácticas políticas, ejemplo de ello eran: el corporativismo, el liberalismo clásico, las enseñanzas de la iglesia, a través de sus encíclicas y a mediados de los sesenta, la integración del principio subsidiario.

Estas derechas en el transcurso del siglo XX, se sintieron amenazadas por la rapidez con que amplios sectores de la población, hicieron patente sus demandas -de un modo u otro- sentían que la historia les jugaba chueco, así fue para los conservadores en la década del veinte, con la instalación política de los sectores medios y el desarrollo de los partidos de representación obrera, como el partido comunista y socialista.

La segunda experiencia traumática, la viven con el ascenso de la revolución cubana y su influencia en los jóvenes de principios del sesenta, eso dentro de una crisis del modelo latifundista, acompañado por el hecho que el factor central de la modernización en el país, como en otros lugares de América latina, era el Estado.

Aníbal Pinto, daba cuenta de dicho proceso en su ensayo “Chile un caso de desarrollo frustrado” al plantear las dificultades de una democracia sostenida en un sistema latifundista de agricultura; en concupiscencia, con un empresariado industrial mercado internista, dependiente del Estado.

Esa contradicción del modelo de producción, provoca junto a otros elementos políticos y culturales existentes que la derecha a mediados de los sesenta, sea desplazada como actor de cambios substanciales en el país, difusa en términos ideológicos, asustada por los cambios, vuelca su potencial de voto en el candidato demócrata cristiano Eduardo Freí Montalba (1964).

Ese último hecho, desata una crisis de proporciones, desde donde surgen atisbos de liderazgos y correcciones para enfrentar la crisis, un sector de la derecha opta por reflotar la figura tecnocrática del ex– presidente Jorge Alessandri, quien fuera derrotado por Salvador Allende, en las elecciones de 1970.

Otros desde ya, comienzan los preparativos del golpe de estado, aprovechando la coyuntura internacional, marcada por la guerra fría y la llegada al poder del presidente Nixon.

Las explicaciones de una tragedia

Andrés Allamand, explica el momento histórico como si todas las fuerzas del mundo conservador fueran arrastradas a apoyar el golpe de estado, “Mi impresión es que la adhesión autoritaria de la derecha, que especialmente surge durante el periodo del gobierno militar es más una inercia que una convicción intelectual, y no creo que exista en verdad más allá de expresiones – y esto quiero rescatarlo- tangenciales”.(El discurso de la Derecha chilena, recopiladores Carlos Ruiz, Francisco Javier Cuadra, Editorial CERC, Pág.75)

Para Allamand, la principal responsabilidad se encuentra en la acción del gobierno de la Unidad Popular , quien a su juicio no daba garantías democráticas.

El argumento desde mi punto de vista es débil, porque la estrategia de la UP , se basaba en una propuesta de socialismo dentro de los márgenes de la propia democracia chilena, tal es así, que los sectores que no compartían esa tesis, sencillamente no eran parte de la alianza, como el MIR o entraron en una confrontación desastrosa para la propia apuesta del gobierno, como los propios hechos lo prueban, especialmente por las contradicciones vividas, en el seno del Partido Socialista.

Para Jaime Guzmán, la explicación del proceso que culmina con los militares en el poder es distinta. En 1979, funda la Revista Realidad , con el objeto de difundir, las ideas políticas y económicas del sector que representaba en los pasillos del poder, en ella explicita su concepto de democracia y el camino que Chile debe recorrer, en su afán de obtenerla, para ello esboza, toda una crítica del sistema político anterior, que no pudo articular el ascenso de las masas en su derecho a voz y voto, bajo una economía subdesarrollada y dependiente del Estado.

“La llegada del marxismo al poder no fue el fruto de un simple azar electoral, sino el desenlace fatal, que-más tarde o más temprano- debía inevitablemente derivarse de los criterios que habían prevalecido en la vida política y económica del país durante las décadas. Corregirlos era pues una necesidad para evitar la pronta repetición del colapso que exigiera la intervención militar”. (El camino político, Revista Realidad, 1979)

El temor al factor popular y su fuerza, expresada en votos y en representación social, es el problema que Jaime Guzmán, desea corregir, para ello elaboró, todo un engranaje de sistemas de seguridad, ubicados especialmente en la constitución de 1980.

La revolución cívico-militar

El nuevo Chile, surgido con un alto costo social, político y ético, era necesario entonces, para lograr esta nueva fisonomía, económica, política y cultural que trae consigo nuevas maneras de relacionarse, si antes el hombre y la mujer valían por su capacidad ciudadana, para el nuevo proyecto de país, los hombres y mujeres se miden en su calidad de consumidores.

La disección del cuerpo social, la intervención desmedida del mercado en todos los asuntos, tanto públicos como privados, el omnímodo poder empresarial, alimentado por la concentración del capital, de los medios de comunicación, hacen de Chile, salvo excepciones, la imagen y semejanza de lo que el sector más radical de la derecha quiso para las generaciones venideras.

El país cambió y con ello los grupos de poder arquitectos de la nueva estructura social, sustituyeron sus viejos hábitos. Descubrieron nuevas formas de control social, en el transcurso de treinta y cinco años han sido capaces de generar las bases suficientes, para administrar el poder político económico y cultural del país. Para lograr dicho objetivo tuvieron que renovar sus formas, adecuar sus discursos, instalarse en lugares y temas que en otro momento histórico, no tenían la misma importancia.

Factores que pueden explicar el ascenso de la derecha política

Un primer elemento es el rompimiento de la concordancia entre la condición socio-económica y la representación política, dicha relación es en estos momentos bastante difusa, la intensión de voto de la UDI en el mundo popular, es un ejemplo incuestionable del fenómeno.

Este aspecto social no se explica sin embargo, en sí mismo, trae consigo elementos de penetración ideológica y cultural, ideológica porque la derecha es hoy más fuerte que ayer, en cuanto a su discurso y los modos de reproducirlos en la ciudadanía, son los principales dueños de colegios, universidades, medios de comunicación es decir poseen la capacidad de elaborar conocimiento y reproducirlo al nivel del sentido común.

Un segundo componente, es la descomposición social y política que sufrió el país, durante largos años, impidiendo con ello un nivel mayor de organización e imponiendo un discurso, donde los trabajadores organizados, los partidos políticos y cualquier estructura social, que se formara en busca de reformas era deslegitimada.

Un tercer factor que permite explicar este ascenso, son los acuerdos de gobernabilidad surgidos entre los civiles y militares de la dictadura y las fuerzas políticas que tomaron el poder al inicio de la transición y agrupadas en la Concertación de Partidos por la democracia, esos acuerdos, legalizaron ante la ciudadanía y el mundo, todo el proceso de privatizaciones realizado por la dictadura, por tanto aseguraron la hegemonía económica de la derecha empresarial, las políticas vacilantes en temas de derechos humanos, permitieron proteger a un número importante de cómplices civiles y a los propios autores de los crímenes y abusos, permitiendo la presencia de muchos de ellos en el congreso. En este último aspecto, el sistema binominal, es una tabla de salvación, para cualquiera de las dos fuerzas que tienen representación parlamentaria, porque aseguran con un treinta por ciento del sufragio, los equilibrios necesarios.

La derecha desatada

La supremacía cultural y económica del mundo conservador, permite que existan en Chile, dos sectores claramente distinguibles que componen la llamada nueva derecha.

Esta división que podría entenderse como antojadiza, tiene una explicación histórica coherente, la derecha en el transcurso del siglo pasado, se unificó en un periodo muy breve durante los años (1966-1973) en el ya fenecido Partido Nacional.

A finales de la dictadura, hubo un intento precario, que culmina con la salida de Jaime Guzmán de Renovación Nacional y el surgimiento de la Unión Demócrata Independiente, como heredera del ideario político de la dictadura, Jovino Novoa, presidente de la colectividad durante 1993, lo expresa del siguiente modo “Somos Pinochetistas en cuanto reconocemos en él, a alguien que cambió el curso de la historia de Chile, en un momento difícil en que había crisis institucional, y cambió el país para bien” (El Mercurio, Cuerpo D, 17/01/1993)

En ese entonces, tanto la figura del General Pinochet, como la defensa de la institucionalidad dictatorial, son los temas que dividirían en lo político al sector.

Andrés Allamand, se encarga de enfatizar las diferencias, durante ese periodo, hasta su derrota electoral en un reducto del voto conservador “Pinochet, es un hombre del pasado, políticamente hablando, lo cual no tiene ni un asomo peyorativo” (El Mercurio, Cuerpo D, 2/08/1992)

En el texto “El desalojo” escrito por Andrés Allamand y lanzado a la opinión pública a principios del año 2007, el político sostiene que uno de los elementos centrales que remecieron a la alianza, durante la década de los noventa, eran las reformas constitucionales, despejándose dicho tema recién el año 2005, con las transformaciones constitucionales realizadas por el gobierno del presidente Ricardo Lagos, que en sus puntos más sustantivos, se enuncian en la eliminación de los senadores designados y el fin de la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Otro elemento que diferencia a dichos sectores, es la valoración relativa de “la política de los acuerdos” recogida por uno u otro sector, dependiendo de los contextos sociales existentes.

Mientras Renovación Nacional, durante la década de los noventa fue el sector que generó mayores acercamientos con la concertación, desde finales de esa década la UDI , se ha instalado como uno de los principales partidos negociadores del consenso, para la gobernabilidad y sustento del modelo político.

El apoyo de Pablo Longueira, al presidente Ricardo Lagos, durante la crisis MOP-GATE es una muestra potente, de cómo uno u otro sector han estado abiertos a la negociación según sus conveniencias.

Por ello, la estrategia del desalojo supone que el tiempo de los acuerdos terminó, la concertación como instrumento político está agotado y es necesario tomar las riendas del poder político, aprovechando, el apoyo popular mostrado por la ciudadanía en las últimas elecciones.

Esa estrategia de confrontación, tomada del ejemplo del Partido Popular español, ha generado una serie de contradicciones, como el llamado Aliancismo- Bacheletista de Joaquín Lavín, que no es otra cosa que revitalizar, los acuerdos, sobre todo en un cuadro social de alta complejidad, donde otros actores como el mundo de los trabajadores, insisten en hacer sentir su voz.

Los pactos generados en materia educacional y el reciente llamado a levantar una mesa de dialogo laboral, son una muestra de dicha estrategia “Puestas así las cosas, el llamado del diputado UDI Felipe Salaberry al gobierno, con el objetivo de constituir una mesa de diálogo entre empresarios y trabajadores surge como la apuesta de la clase política, generando un llamado de alerta para los trabajadores organizados, porque se busca una vez más desmovilizar, privar al mundo sindical de una de sus armas más efectivas, la presión social”. (La tentación de las mesas de diálogo” Omar Cid, Clarín Chile, 23 de febrero 2008, versión digital).

Las expresiones orgánicas más poderosas se agrupan en el sector empresarial (CPC), militar y con el aporte particular de la UDI , poseen un nicho de organización poblacional, sustentada en los municipios donde tienen alcaldes y concejales.

Sin embargo, estas expresiones, salvo las logradas por el clientelismo político poblacional, no son monolíticas con los partidos de la alianza, así lo han demostrado los empresarios, en diversas declaraciones y los militares de modo más solapado.

En el plano de las ideas su potencial es infinito con universidades como: La Del Desarrollo , Gabriela Mistral, Finis Terrae, Adolfo Ibáñez y la propia Pontificia Universidad Católica. Centros de estudio como Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán, Instituto Libertad, permiten la elaboración de ideas y la formación y renovación permanente de cuadros, capaces de integrar nuevos equipos de trabajo.

Dicha capacidad acompañada del poderío comunicacional que poseen, les permite generar discursivamente una realidad, construir el imaginario colectivo de un país, logrando el efecto de un secuestro cultural permanente.

Derecha y descolgados destituyen en bloque a Provoste

Derecha y descolgados destituyen en bloque a Provoste

La Nación 

Jueves 17 de abril de 2008   

"Nueva mayoría" consiguió aprobación en uno de los capítulos de la acusación constitucional

Apenas la mayoría de un capítulo fue suficiente para destituir a la secretaria de Estado. No hubo sorpresas, los senadores votaron tal como se esperaba. El gobierno se enfrenta ahora a una nueva relación con la Alianza.

Cai ocho horas de argumentación terminaron con la destitución de la ahora ex ministra de Educación, Yasna Provoste. De los cinco capítulos en que se dividió la acusación que votó el Senado, sólo uno de ellos, el que se refería a la corrección de irregularidades, fue aprobado por la mayoría de los senadores (20).

Esa votación fue suficiente para destituir a la ahora ex secretaria de Estado. Para ello contaron con los votos de todos los senadores de la Alianza además de los cuatro parlamentarios "independientes": Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Cantero y Carlos Bianchi.

En el resto de los capítulos, la votación fue favorable para Provoste. Incluso, en el ítem que se refería a la entrega de datos falsos y la destitución del seremi de educación de la Tercera Región -principal motivo esgrimido por los acusadores- 34 senadores rechazaron la acusación.

El análisis que se hacía al interior de la Concertación se centraba ahora en los resultados con los que finalmente se rechazaron los otros cuatro capítulos. El primer capítulo, que es el que casi en su totalidad está siendo investigado por la Contraloría General de la República fue el que se aprobó por una mayoría de 20 senadores. Por eso no fueron pocos los parlamentarios oficialistas que durante su argumentación planteaban un escenario contradictorio una vez que el órgano contralor determinara que "no estaban perdidos" los 262 mil millones de pesos que tanto mencionó la derecha.

DÍA DOLOROSO

Concluida la votación del resto de los capítulos, los máximos representantes de los partidos de la Concertación se reunieron para manifestar su pesar y tristeza por la destitución de Provoste.

A nombre del grupo habló el senador José Antonio Gómez, quien señaló que la ex ministra de Educación fue condenada a "una muerte cívica" por las "presunciones o situaciones menores que no han sido comprobadas" en referencia a la votación del primer capítulo.

Cuando fue el turno de la presidenta de la DC, Soledad Alvear se mostró emocionada y dijo estar viviendo "un duelo" por una decisión injusta e insistió en que los argumentos por los que fue destituida todavía se están investigando por la Contraloría. "Ha logrado un primer triunfo la teoría del desalojo", dijo llorosa.

Por el PPD habló el senador Guido Girardi. Según él no hay que sorprenderse por lo que ha ocurrido en el Senado porque para la derecha "el fin justifica los medios". "Son estas mayorías espurias" las que pretenden "erosionar las bases de la democracia".

Camilo Escalona, tras su sentida argumentación de la mañana en la sala, siguió criticando la inconsistencia del discurso de la Alianza. De hecho, tres capítulos fueron rechazados incluso por la oposición.

NUEVA RELACIÓN

Con cierto grado de incertidumbre el Gobierno trazó ayer las primeras líneas de lo que será la futura relación con la derecha y la nueva mayoría que se consolidó en el Senado, con la aprobación de la acusación constitucional en contra de la ministra Yasna Provoste.

El Gobierno si bien se reconoció "derrotado", por la nueva mayoría del Senado, apuesta a que ésta no sea más que una "victoria circunstancial", ya que todas las encuestas ciudadanas rechazaron los argumentos de la acusación en contra de la destituida ministra.

Aunque existía una leve esperanza de que el libelo se rechazara, la destitución de la ministra Provoste era un escenario que estaba delineado por el Ejecutivo. No obstante, reconocer que el diálogo con la derecha sufrió un "retroceso considerable", La Moneda está clara que no está en condiciones de tirar el mantel, ya que al no contar con una mayoría en las dos cámaras, obliga a mantener un diálogo con la oposición, apostando a que en los sucesivos proyectos de ley se cuente con el apoyo de los senadores independientes.

Lo que sí tiene claro el Gobierno es que de aquí en adelante no se puede dar el lujo de cometer nuevos errores y eso obligará a la Presidenta Bachelet y a su gabinete ministerial, mantener una fluida comunicación con los partidos de la Concertación, quienes ayer también coincidieron en que el oficialismo, teniendo presente este nuevo escenario político, debe inaugurar una nueva etapa, cuya finalidad sea trabar para lograr un triunfo en las elecciones municipales de octubre.

Frente a la nueva mayoría, la Concertación parece estar cruzada, ya que todavía existe un sector del oficialismo que persiste en reencantar a los independientes, mientras que la cúpula concertacionista cerró tajantemente ayer las puertas a los senadores Adolfo Zaldívar (colorín ex DC) y Fernando Flores (ex PPD).

Una de las interrogantes para el Gobierno y que definirá el tipo de relación que mantenga con la oposición de aquí en adelante, apunta a saber si la derecha está dispuesta a seguir adelante con la estrategia "acusadora", ya que ayer, luego de ser destituida la ministra Provoste, la oposición se encargó de echar a correr por los pasillos del Senado la posibilidad de que el siguiente en la lista acusatoria sería el subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega.

Por lo tanto, fuentes de palacio afirmaron ayer a La Nación que lo que en definitiva terminará marcando el tipo de relación que la derecha desea mantener con el Gobierno, en lo que resta de los próximos dos años, serán los propios hechos y su conducta en los proyectos de ley más emblemáticos para el ejecutivo.

FOTO_02 W:541 H:389 42 kb

 

Votación histórica

Pasadas las 18:30 de la tarde la suerte de la ministra de Educación ya estaba zanjada. El primer capítulo fue aprobado por 20 votos, dos más que los senadores que votaron rechazar la acusación. Eso fue suficiente para que Yasna Provoste se convirtiera en la primera secretaria de Estado en ser destituida desde 1973.

La situación se repitió en el otro artículo donde el rechazo y la aprobación empataron con 19 votos. Tal como se esperaba, la posición que asumió Flores y la de Zaldívar, elegidos parlamentarios por la Concertación, fueron claves en el resultado final.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto bajó del avión se reunió con parte del gabinete y se fue a esperar los resultados a La Moneda. Tras la votación, ministros y subsecretarios esperaron a la destituida ministra en la casa de Gobierno donde le rindieron una emotiva despedida.

Lo cierto es que con esta “nueva mayoría”, en el Gobierno ya se están replanteando una nueva relación con la Alianza.

 

Día de argumentos

Todavía no comenzaban dar sus argumentos de votos cuando la sesión del Senado que veía la acusación constitucional en contra de la suspendida ministra de Educación Yasna Provoste hizo un receso.

Algunos parlamentarios reclamaron, porque no habían suficientes copias de la carpeta de defensa, por lo que no podían tomar una decisión sin haber tenido acceso oportuno a los antecedentes. Al final, después de casi una hora, la sesión se retomó.

Muy ordenados y todos por orden alfabético. El primero en tomar el micrófono fue el senador de RN, Andrés Allamand. Siguió su turno la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear. Con un emotivo discurso, insistió en que la acusación carece de fundamente jurídico. “Transgrede la doctrina constitucional de un modo exagerado. Carece de mérito, de prueba y de convicción. En verdad no tiene sentido argumentar más, sobre su inviabilidad jurídica. Se pretende establecer un precedente funesto”, dijo.

Quien puso la nota de suspenso fue el senador independiente Carlos Bianchi. Todas las miradas se voltearon hacia a él cuando argumentó su voto. Tras su intervención quedó claro que votaría algunos capítulos de la acusación en contra y otros a favor. También aprovechó de aclarar que no se siente parte de ninguna “nueva mayoría”.

El senador Fernando Flores tampoco se quedó atrás. Tras guardar su argumentación para el final, dijo que actuaría como jurado y no como juez, por cuanto de leyes no entendía mucho. Su voto sería aprobar al menos tres capítulos.

Las argumentaciones más apasionadas estuvieron a cargo de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Camilo Escalona (PS).

El primero señaló que la ministra dejó de actuar cuando debió hacerlo, lo que se constituye en “omisión y abandono” de funciones, por lo que aprobaba la acusación constitucional en los puntos pertinentes.

Camilo Escalona lanzó sus dardos contra el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, que estaba presente en la sala. Según él, lo que hacía era “vigilar” que se votara según el acuerdo del partido, cuestión que definiría quién iría a la reelección. Según Escalona, en toda la acusación se trató de “alterar la gobernabilidad”. Terminada su intervención, los aplausos se hicieron sentir en la sala.