Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política

Tomás Hirsch: No es favorable para el país que la derecha se instale en más comunas

Tomás Hirsch: No es favorable para el país que la derecha se instale en más comunas

Domingo 30 de marzo de 2008   

Por Por Alejandra Carmona

Tomás Hirsch: "No es favorable para el país que la derecha se instale en más comunas"

"Para nosotros, lo prioritario es el acuerdo con el PC. Si para una de estas fuerzas es importante ese pacto por omisión, nosotros respetamos esa demanda".

Su partido está en plenas negociaciones con el Partido Comunista para establecer un pacto de continuidad al Juntos Podemos, que después de la segunda vuelta presidencial quedó bastante accidentado. Los comunistas siguieron a Bachelet y los humanistas no retrocedieron ni un paso: llamaron a votar nulo. Como vocero del humanismo para Latinoamérica, Tomás Hirsch defiende la participación de la tienda naranja en un pacto por omisión que podrían establecer el PH y el PC con la Concertación a la que dejaron de pertenecer en 1993, sin una gota de arrepentimiento . Aquí desmiente que eso sea lo mismo que pertenecer a la alianza de Gobierno, asegura que será el candidato presidencial del Partido Humanista y niega que esté en la quiebra: "¿Me vas a creer? Eso era mentira y fue el único titular que tuvimos".

-¿Qué tan avanzadas están las conversaciones con el PC para establecer una alianza con miras a las municipales?

-Están en una etapa de voluntad y disposición de ambos partidos de querer reconstruir un acuerdo para trabajar en conjunto para las elecciones municipales, y ojalá más allá de las municipales. Obviamente hubo un distanciamiento después de la segunda vuelta, por legítimas y diferentes visiones respecto a cuál era la actitud que había que tener frente a ese proceso, y eso produjo distanciamiento. Pero desde mediados del año pasado hemos estado trabajando para recomponer las relaciones. Yo me he reunido con Guillermo Teillier y las directivas se han reunido entre sí, pero aún no se ha concretado nada.

-¿Pero apoyarían un pacto por omisión con la Concertación?

-Es que hay dos cosas distintas. La lista que nosotros queremos crear es una de la izquierda chilena, que se forma a partir de un acuerdo entre dos partidos políticos legalizados. Ahora bien, el PC ha planteado que ha estado en conversaciones con la Concertación para llegar a un pacto por omisión; es decir, la lista decide no llevar candidatos propios, lo que por supuesto potencia a los candidatos de la otra lista [Concertación], pero no tiene una existencia legal. Esto sería sólo con los alcaldes.

-Me suena a eufemismo. ¿Restarse para que la Concertación gane con sus candidatos no es lo mismo que apoyarlos?

-Yo creo que significa buscar en qué condiciones es posible construir esta lista. Para nosotros, lo prioritario es el acuerdo con el PC. Si para una de estas fuerzas es importante ese pacto por omisión, nosotros respetamos esa demanda. Hay 346 comunas. Si en esas hay 20 ó 10 en las que el PH se resta, no significa un apoyo a la Concertación.

-Bueno, no es apoyo a la Concertación, pero sí terror a la derecha.

-No es favorable para la república que la derecha se instale en más comunas. Yo creo que eso no le hace bien al país, porque es bueno que en los municipios tengamos fuerzas progresistas, fuerzas de izquierda.

-¿Qué tan importante es el PH para el PC?

-Nos potenciamos mutuamente. Ellos con una larga historia, nosotros con un estilo más irreverente, más joven. Ellos con un trabajo muy fuerte en los sectores sindicales y nosotros con un trabajo muy intenso en los sectores juveniles. Ellos también aportan su larga experiencia política.

-¿Y en el PC no están enojados porque usted llamó a votar nulo sin consensuarlo antes?

-Entonces creo que hubo dos interpretaciones nada más.

-O sea, ¿no se arrancó con los tarros?

-No me arranqué con los tarros, claro que no, pero lo que yo aprendo es que tenemos que ser cuidadosos. Nosotros entendimos que en una segunda vuelta íbamos a votar nulo; de hecho, salió publicado más de 600 veces antes. Tuvimos distintas interpretaciones. Aquí no hay alguien bueno o alguien malo. Esos son errores de danzas. Lo que menos quisiéramos es que ese proyecto quedara trunco.

-Algo más personal. ¿Salió de la quiebra?

-Nunca estuve en la quiebra. Me llamaron y me dijeron: "Oiga, cuéntenos sobre cómo está después de las elecciones, lo que sea". Y yo les conté de unos negocios que eran familiares, pero en los que no estaba metido, con los que hubo problemas, pero nunca estuve en la quiebra. Salió hasta en portada; ni en campaña tuvimos portada.

-Hay que tener cuidado con los periodistas, inventan cosas.

-Jajajá. LND 

La Nación Domingo

 

Acusa a alcalde RN de Independencia de cometer irregularidades

Acusa a alcalde RN de Independencia de cometer irregularidades

 La Nación 

Miércoles 26 de marzo de 2008   

Por Fernando Duarte

Carola Rivero asegura que Antonio Garrido debe ser investigado por cohecho

La miembro del concejo manifestó que el edil daba facilidades para que los contribuyentes obtuvieran licencias de conducir, a cambio de que se inscribieran en los registros electorales de la comuna para votar por él.

Foto: El alcalde de Independencia, el ex boxeador Antonio Garrido, de Renovación Nacional. Foto: Ricardo Gonzalez.  

Pruebas "más que contundentes" son las que, ayer, aseguró tener la concejala Carola Rivero (PS), para haber solicitado -el jueves pasado- a la Fiscalía Centro Norte que investigue el supuesto delito de cohecho cometido por el alcalde de Independencia, Antonio Garrido (RN).

Según la miembro del concejo, existen dos informes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -de los años 2006, 2007 y 2008- donde quedó establecido que el municipio entregaba licencias de conducir de manera irregular. A modo de ejemplo, Rivero sostuvo que funcionarios de la secretaría de Estado establecieron que en reiteradas oportunidades se tomaron exámenes con máquinas deficientes y se expendieron carnés de conducir clase A, sin tener previamente los cursos que obligatoriamente se exigen para ser entregadas.

"Inclusive, en una oportunidad el mismísimo alcalde fue sorprendido por un fiscalizador del ministerio tomando exámenes médicos", recalcó la concejala, quien agregó además que existen informes que detallan que funcionarios y ex funcionarios municipales habrían sido presionados por el edil para cometer estos ilícitos.

Dudosa propuesta

Sin embargo, para la militante del PS lo más grave es que hay declaraciones de empleados, ex empleados y contribuyentes, que señalaron que el jefe comunal entregó facilidades para obtener licencias a cambio de que se inscribieran en los registros electorales y votaran por él.

"El departamento de tránsito de la municipalidad está a tres metros de la oficina del registro electoral, por lo tanto realizar el trámite y obtener los permisos de conducir era algo que se podía hacer muy rápido", manifestó Rivero.Agregó que en estos momentos se encuentra recogiendo más antecedentes, "porque no me cabe duda que hubo un aumento sustancial en la cantidad de personas que entre 2006 y 2008 se inscribieron para votar. Algo que puede resultar muy llamativo tomando en consideración que mucha gente de Independencia se ha ido a vivir a otras comunas".

Por esta razón, la concejala confirmó que dentro de los próximos días se reunirá con el director del Servicio Electoral para que investigue si esta súbita ansiedad por transformarse en ciudadano guarda relación con la explosiva entrega de licencia de conducir.

Búsqueda de la verdad

Pese a que Rivero confesó que ha sido presionada e ignorada en los consejos municipales, afirmó que no dejará de lado su labor fiscalizadora y añadió que no descansará en su búsqueda de la verdad "porque me he enterado que en esto no sólo están involucrados funcionarios municipales, sino que también escuelas de conducir y otros organismos". La concejala subrayó que en estos momentos el ambiente está muy tenso en el municipio, "de hecho ayer se suspendió el concejo municipal que el alcalde había citado para las 16:30 horas, sin entregar ninguna justificación".

Pese a que durante todo el día tratamos de contactarnos con el edil, fue imposible lograr hablar con él.

 

www.partidospoliticos.cl

www.partidospoliticos.cl

CHILENOS

Mi nombre es Gerardo Oettinger Searle, gerente de partidospoliticos.cl.


Hemos creado una página web en donde todos los ciudadanos de Chile, inscribiéndose con datos muy simples, podremos comentar y dar nuestras opiniones al trabajo político en terreno y a las propuestas de nuevas leyes o proyectos enfocados a mejorar nuestro país.

Invito a todas las personas (y Chilenos en el Extrenjero) que quieran informarse de lo que están haciendo las autoridades por todos los chilenos, o que tengan algo que decirles de forma directa y sencilla a que visiten nuestro sitio y se inscriban para que así juntos tengamos una poderosa vos ante los temas que nos importan.

Partidospoliticos.cl, el Nuevo Diario Político de Chile es un medio innovador en nuestro país, y está a la vanguardia de la información política. Ya son muchas las autoridades legislativas y municipales que nos envían noticias diarias, y ya son muchas las visitas  los comentarios de las personas que están inscritas. También, estamos generando apoyos con ONGs e instituciones ciudadanas.

Se podrán proponer  temas,  peticiones o denuncias ciudadanas y entre todos los inscritos votaremos por la que más nos importe. Así apoyaremos con más fuerza nuestras necesidades y generaremos cambios haciendo críticas constructivas a los que nos representan en el poder legislativo.

Los políticos ya inscritos y que se sigan sumando podrán ver en esta página todos nuestros comentarios a favor o en desacuerdo con la información que ellos nos envían, con nuestra opinión podrán darse cuenta verdaderamente de lo que pensamos en torno a los diferentes
contenidos.

La idea es centralizar toda la información política para facilitarnos, a los ciudadanos, una participación activa de país. Sólo nuestros pensamientos y nuestras opiniones podrán ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

En la página http://www.partidospoliticos.cl/ los chilenos podremos inscribirnos y postear nuestras inquietudes, nuestros pensamientos.

 Los invito a inscribirse y a enviarnos noticias o artículos para publicar en http://www.partidospoliticos.cl/, y si pudiera ponernos en sus enlaces web, compartir banners o links con su página;  ya que esto sería de mucha utilidad para ayudarnos a generar un hábito de opinión ciudadana.

(Estas noticias o artículos los puede enviar a cromero@partidospoliticos.cl editor de nuestro nuevo diario político)

También, le queríamos proponer, si lo desean, que  puedan utilizar sus propios espacio en partidospoliticos.cl para difundir y promocionar sus proyectos locales entre sus comunidades.

Esperamos que sea de su interés nuestro proyecto,  me despido atentamente:

Gerardo Oettinger Searle:

Gerencia de Marketing partidospoliticos.cl

Fono Oficina: (02) 3359396

Celular: 7-6491722

Dirección Oficina Santiago: Av. Providencia 2315, of 405, Providencia

Mail:  goettinger@partidospoliticos.cl

 

 

Bachelet apoya al cardenal y pide fin de beligerancia

Bachelet apoya al cardenal y pide fin de beligerancia Lanacion.cl 

Lunes 17 de marzo de 2008 

La mandataria afirmó que "el llamado del cardenal va de la mano de lo que yo he estado pidiendo estos días, y señalar que todos los actores políticos tienen que estar a la altura de lo que Chile nos plantea".

La Presidenta Michelle Bachelet expresó su absoluta concordancia con el llamado efectuado ayer por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, tendiente a terminar con el clima de beligerancia política que enfrenta el país.

La mandataria afirmó que "el llamado del cardenal va de la mano de lo que yo he estado pidiendo estos días, y señalar que todos los actores políticos tienen que estar a la altura de lo que Chile nos plantea, que debemos cuidar forma y fondo y, por tanto, pasar de este estado de cierta beligerancia política, o lo que en algunos países han denominado crispación”.

“Pareciera que hay una manera nueva de relacionarse en la política, que creo, no le hace bien a los ciudadanos”, lamentó Bachelet, quien enfatizó que “yo no sólo comparto las palabras del cardenal, me alegra mucho que el cardenal haya hecho esta referencia y termina diciendo que los chilenos aprendimos con mucho dolor ciertas lecciones de la historia, cuando la agresividad predominó por sobre la diversidad”.

A sus palabras se sumaron las del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien señaló que el llamado del cardenal fue tratado esta mañana en el comité político en La Moneda, y se respaldó la postura de la Iglesia, al tiempo que se emplazó a la derecha a acoger su demanda.

 

Bachelet hace suyo llamado de cardenal Errázuriz a terminar con la beligerancia política

Bachelet hace suyo llamado de cardenal Errázuriz a terminar con la beligerancia política

"Todos los actores políticos tienen que estar a la altura de lo que Chile nos plantea, debemos cuidar forma y fondo", dijo la Mandataria.

La tercera.cl

Cristián Chandía

En completa sintonía con el cardenal Francisco Javier Errázuriz se mostró hoy el gobierno, luego que ayer el obispo hiciera un llamado a terminar con la "beligerancia política" en el país.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "el llamado del cardenal va de la mano de lo que yo he estado pidiendo estos días, y señalar que todos los actores políticos tienen que estar a la altura de lo que Chile nos plantea, que debemos cuidar forma y fondo y, por tanto, pasar de este estado de cierta beligerancia política o lo que en algunos países han denominado crispación (...) pareciera que hay una manera nueva de relacionarse en la política, que creo, no le hace bien a los ciudadanos, yo no sólo comparto las palabras del cardenal, me alegra mucho que el cardenal haya hecho esta referencia y termina diciendo que los chilenos aprendimos con mucho dolor ciertas lecciones de la historia, cuando la agresividad predominó por sobre la diversidad".

Ayer, y tras celebrar la misa de domingo de Ramos, el cardenal Errázuriz dijo que "muchas veces hay un clima beligerante, y no es lo que quiere nuestro pueblo, quiere acuerdos en las grandes materias de Chile y que las personas que tienen autoridad y están ahí para el bien común, logren entenderse entre ellos".

En esta línea, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el tema fue tratado esta mañana en el comité político en La Moneda, respaldando la postura de la Iglesia y emplazando a la derecha a acoger su llamado.

"El gobierno está  dispuesto, y además ha sido nuestra conducta, y nos parece muy importante el llamado de la autoridad de la Iglesia, en consecuencia mostramos nuestra mayor voluntad para que eso ocurra, ahora ustedes saben que esto es como en el tango, es de a dos. Así que no puede ser solamente unilateral, esperamos que la derecha también tenga la misma actitud",  dijo Vidal al terminar el comité.

 

 

Convención socialista resolverá candidato presidencial

Convención socialista resolverá candidato presidencial

Lanacion.cl 

Domingo 16 de marzo de 2008  | 14:25   

Un 59% de los asistentes al congreso del PS apoyó la postura de la directiva para que el candidato presidencial de la colectividad sea elegido por una convención partidaria integrada por unos mil militantes. Disidencia logró 27% para la idea de un consejo general y un 13% se inclinó por la idea de celebrar primarias abiertas ciudadanas.

Foto: Convención socialista propuesta por Camilo Escalona será el mecanismo para resolver candidato presidencial del partido.

 Un amplio respaldo logró la directiva del PS, encabezada por Camilo Escalona, al votarse en el congreso que se desarrolla en las Termas de Panimávida, el mecanismo por el cual se resolverá el candidato presidencial para presentar a la Concertación.

No habiendo acuerdo ayer, luego de debatirse este y otros temas hasta las 5 de la madrugada, los participantes debieron votar hoy. El resultado dio un potente espaldarazo a la posición de la mesa, marcando 59% (231 votos) para el mecanismo de la convención socialista de unos mil militantes, que será la encargada de elegir la carta socialista a La Moneda.

La convención estará integrada por quienes participan de este congreso, además del nuevo Comité Central y los presidentes regionales y comunales, cuestión que no convence a la disidencia de su representatividad.

Sin embargo, las posturas de ese sector no lograron imponerse. La propuesta de que el Consejo general resolviera el candidato, planteada por el sector encabezado por la diputada Isabel Allende, sólo reunió 27% de respaldos (108 votos), mientras que la idea de realizar primarias abiertas alcanzó apenas 13% de adhesión (52 votos).

Esta última propuesta era defendida por el senador Alejandro navarro y el diputado Sergio Aguiló, entre otros, quienes consideraron que el mecanismo de la convención no es el más idóneo.

Para Navarro se trata de “un nuevo intento de cosmética de participación”, recalcando que “el PS se equivoca al elegir de esta manera indirecta a su candidato y podemos ofrecer La Moneda en bandeja a Piñera”.

El secretario general del partido, Marcelo Schilling, defendió el sistema, señalando que “es democrático, es participativo, es representativo, es legítimo sobre todo para los socialistas, ya que es nuestra máxima instancia de decisión partidaria, la más soberana”.

Asimismo dijo que se trata del mecanismo adecuado y que “nos deja flexibilidad para posteriormente convenir con las fuerzas del resto de la Concertación su proyección a través de un candidato único, que esperamos que sea resuelto -ahí sí- a través de una primaria abierta a toda la ciudadanía”.

Así las cosas, la ruta se estaría pavimentando para que el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza, pueda llegar a convertirse en el candidato del socialismo para ser propuesto a la hora de elegir al abanderado de la Concertación.

 

Partió la carrera

Partió la carrera

La Nación Domingo 

Domingo 16 de marzo de 2008   

Por Paola Aguillón

Elecciones internas del Partido Socialista

 Culminado el Congreso General del partido, ahora comienza la campaña interna para definir quién encabezará la colectividad por los próximos dos años. Los candidatos son varios y la mayoría que lidera Camilo Escalona medirá fuerzas el 26 de abril con la disidencia de Isabel Allende y Carlos Ominami.

Los mismos delegados que el fin de semana debatieron en Panimávida hasta altas horas de la madrugada sobre el futuro del PS, consumiendo litros de café y decenas de cigarrillos, serán los encargados de proclamar al candidato presidencial del partido. ¿Ricardo Lagos o José Miguel Insulza? ¿Alejandro Navarro o Jorge Arrate? Cada cual tiene sus seguidores y detractores, aun cuando, para muchos, los dos últimos sólo son una opción testimonial más cercana al Juntos Podemos que a las cartas de la Concertación. Lagos e Insulza se dibujan como los que tienen las mayores posibilidades, y su éxito depende, en gran medida, de quien esté al frente de la tienda de calle París.

El cónclave efectuado en la Región del Maule demostró que Camilo Escalona sigue manteniendo el control del partido, lo que asegura sus opciones en los comicios de abril. La gran incógnita es quién liderará la mayoría. El actual timonel no ha tomado una decisión al respecto y las conversaciones en este sentido aún están en desarrollo: hay plazo hasta el próximo 27 de marzo para inscribir las listas. Una de las opciones en la Nueva Izquierda es levantar al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, lo que significaría, eso sí, perder al hombre que ha representado el lado duro del gabinete, en oposición a Andrés Velasco.

Pero al interior de la directiva no hay una única opinión. De hecho, desde el tercerismo afirman que no le darán "un cheque en blanco" al senador por la Región de los Lagos, y que es necesario hacer una apuesta más innovadora de cara a los desafíos municipal y presidencial. A juicio de algunos integrantes del sector, lo más conveniente es contar con una sola voz al momento de negociar con los socios de pacto, por lo que, una vez concluidas las elecciones internas, se debe buscar una mesa que integre todas las tendencias. Esto porque el sistema de elección en el PS es indirecto, y por ello la directiva es nominada por los integrantes del Comité Central, 110 en total.

En este escenario, el senador Ricardo Núñez aparece como una posibilidad, pensando en que genera menos anticuerpos entre la disidencia a la hora de sentarse a conversar.

Tampoco está definido si es que será el ex ministro Ricardo Solari o el senador Juan Pablo Letelier quien integre la lista por el tercerismo, conversaciones que quedaron pendientes para esta semana.

 

LA DISIDENCIA, DIVIDIDA

Hasta sólo unas semanas atrás, la hija del Presidente Salvador Allende era el rostro más visible de la oposición a la directiva. Hoy las cosas no están tan claras. La fuerte irrupción de Carlos Ominami y sus deseos no ocultos de encabezar la colectividad amenazan con tensionar a las Grandes Alamedas. La diferencia de criterios está a la vista. "Nadie discute que voy a encabezar la lista", sentencia la diputada Isabel Allende, quien alega su derecho tras haber liderado el sector desde los pasados comicios internos de 2006, donde obtuvo un 38%. Pero para Ominami, éste es un tema a discutir conforme a los resultados del congreso. En todo caso, por el sistema de elección, si el senador logra los votos suficientes podría quedar instalado sin problemas a la cabeza de la nómina.

Otro de los puntos que genera tensión es el factor presidencial. Si algo han dejado en claro los integrantes de esta corriente es que es necesario atrasar al máximo las definiciones presidenciales. De hecho, Isabel Allende fue una de las primeras junto con Alejandro Navarro que rechazó la posibilidad de que el reciente congreso proclamara a José Miguel Insulza como candidato. Sin embargo, la hora de las definiciones se acerca. De hecho, entre ellos está el ex ministro Jorge Arrate, una de las cartas del partido, respaldado, entre otros, por los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami.

El otro autoproclamado candidato, Alejandro Navarro, y su nuevo Movimiento Acción Socialista, parecen marginarse del sector. Así lo asumen en las Grandes Alamedas, quienes agregan no estar preocupados por los votos que pudiera restar y que a su juicio son mínimos.

Para la mesa, estos factores inciden en que la dupla Allende-Ominami no sea un peligro real y que su votación esté en torno a un 25 ó 30%. El análisis apunta a que tanto Navarro como Arrate tienen más opciones de seguir el camino propio o extraparlamentario, escenario en el que "muchos emigrarán hacia la mayoría". LND

 

El retorno de los humanistas a la Concertación

El retorno de los humanistas a la Concertación

La Nación Domingo 

Domingo 16 de marzo de 2008   

Por Alejandra Carmona

Cómo es el pacto PH-PC para apoyar al oficialismo en las elecciones

Niegan que éste sea un revival del arco iris de los noventa, pero como temen que la derecha gane terreno en las elecciones municipales, trabajan a toda máquina. El objetivo: explorar cómo formar un nuevo pacto de izquierda que -unido a los partidos de Gobierno- arrebaten a la Alianza comunas que obtuvieron con poco margen de votos. Una fórmula que podrían reeditar en las presidenciales.

Después de la segunda vuelta presidencial, las relaciones entre el Partido Comunista y los humanistas se enfriaron. Pero no se congelaron. Pese a que Tomás Hirsch llamó entonces públicamente a votar nulo sin antes haber consensuado una posición con el PC , hoy las asperezas se están limando. La causa es una: el terror a un eventual Gobierno de derecha, encabezado por el inversionista Sebastián Piñera.

Ambos partidos se han reunido en cuatro ocasiones desde enero de este año con el objeto de acercar posiciones y delinear una estrategia conjunta para las elecciones municipales y así, debilitar el poder de la Alianza en aquellas comunas donde la Concertación estuvo a un tris de ganar las alcaldías.

El PC ya tiene una negociación encaminada con los partidos de la Concertación, que implica un "pacto por omisión". Es decir, dejar que los candidatos del conglomerado oficialista tomen la delantera y la maza electoral de izquierda vote por un abanderado de ellos. En las reuniones entre humanistas y comunistas, el PH ya ha expresado su intención de sumarse a esta estrategia, reeditando el pacto Juntos Podemos "que podría cambiar de nombre", asegura una fuente cercana a las negociaciones , demostrando así su mayor acercamiento y el coqueteo más audaz con la Concertación desde que dejó de pertenecer al conglomerado en 1993.

A pesar de este acercamiento, la presidenta del PH, Marilén Cabrera, asegura que éste no es un acercamiento al oficialismo: "Si es que llegamos a concretar un pacto, éste no es un apoyo a la Concertación, porque no es desconocido que lo han hecho mal. Estamos en un minuto en que avanzamos para establecer condiciones para una alianza electoral con el PC. Es un proceso de reencuentro, estamos explorando un nuevo escenario, pero no es que volvamos a la Concertación", dice, aunque fuentes ligadas a la negociación afirman que lo más seguro es que el PH opte por apoyar al PC en su pacto por omisión con la alianza de Gobierno.

En el PH aseguran que sólo han sostenido encuentros con el PC, y de las 22 organizaciones que formaron el Juntos Podemos, ninguna se ha acercado a conversar acerca del tema. Sólo se ha reunido con el PC el Movimiento Nueva Izquierda, que entre sus adherentes cuenta a los ex presidentes de la FECH Rodrigo Roco y Nicolás Grau, hijo de la ex ministra Paulina Veloso.

COMUNAS APETECIDAS

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, dice que las comunas en las que se intentaría derrotar a la derecha son cerca de 20, entre ellas Concepción, Santiago, La Florida, Puente Alto, Estación Central, Viña del Mar, Recoleta y Huechuraba. Llevar candidatos a alcaldes en comunas como Cañete y Curacaví sería para el PC una condición para ceder protagonismo al oficialismo en otros sectores. "Eso sí, hay candidatos que no transaríamos, como Hugo Gutiérrez en Estación Central", asegura Carmona.

Marilén Cabrera dice que, a pesar de cualquier alianza, el PH llevará candidatos en todas las comunas, aunque sea como concejales, y que "más que conseguir votos, el objetivo es que se levante la fuerza alternativa con planteamientos claros", entre ellos la lucha por la desigualdad, la exclusión y el apoyo a procesos que han ocurrido en América Latina, como el de Evo Morales en Bolivia.

En el PH coinciden en que la elección presidencial es aún un tema que no han tocado en profundidad. Sin embargo, Carmona revela que en la última reunión sostenida el miércoles pasado, el PH fue claro: "La reflexión que ha hecho el PH es que en una situación hipotética en la que se diera lo mismo de la segunda vuelta, ellos llamarían a votar igual que nosotros. Ese es el cambio de fondo Y eso significa no votar por la derecha".

Para el PC, la idea central de esta alianza es enfrentar en conjunto la reforma al sistema binominal, una idea que tomó forma con el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso el año pasado. Lo mismo que para el PH, que aún es mirado con desconfianza por algunos miembros del PC, por las descalificaciones recibidas luego de llamar a sus militantes a votar por Bachelet en la segunda vuelta.

De concretarse la alianza PH-PC-Concertación, ésta sería oficializada antes del 28 de mayo, día en que concluye el plazo para que aquellos candidatos que quieran ir como independientes renuncien a sus partidos políticos. LND